Anexo I | Oficios |
Anexo II | Iniciativas |
Anexo III | Proposiciones, excitativas y efemιrides |
Anexo IV | Iniciativa suscrita por los diputados Felipe Solνs Acero y Josι de Jesϊs Zambrano Grijalva |
Anexo A | Orden del dνa |
ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES PRIMERO DE DICIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA
Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 292 diputadas y diputados, a las 11 horas con 15 minutos del martes 1 de diciembre de 2009, el presidente declaró abierta la sesión.
En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.
Desde su curul la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, hizo comentarios en relación con el orden del día. El presidente realizó aclaraciones al respecto.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invitó a la ceremonia cívica conmemorativa del 180 aniversario del natalicio de Francisco Zarco Mateos, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre a las 9:00 horas. Se designó comisión de representación.
La Junta de Coordinación Política, informó que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, se integraba en el lugar correspondiente a la delegación permanente que representará a la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. De enterado.
Oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remitió contestaciones:
a) Contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:
Relativo a los delitos cometidos contra periodistas. Se remite a la Comisión de Justicia, para su conocimiento.
Oficios de la Cámara de Senadores:
a) Con el que devuelve minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 27 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia.
b) Con los que remitió minutas con proyectos de decreto por los que se:
Reforma y adiciona el artículo 327 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.
Reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Energía.
Reforma el artículo 12, fracción I y XII, de la Ley de Asistencia Social, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Salud.
Se concedió el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:
Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Yolanda de la Torre Valdez, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley que Crea el Sistema Nacional de Alerta Temprana sobre el Secuestro o Robo de Niñas o Niños en México. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, con opinión de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Reglamentaria de los artículos 6 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que regula la publicidad del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Continuó la presentación de las iniciativas con proyectos de decreto los diputados:
Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Agustín Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
A las 12 horas con 20 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 418 diputadas y diputados.
Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General para la Prevención, Atención Integral y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Se turna a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
José Luis Marcos León Perea, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turnó a la Comisión de Pesca.
Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional y de Equidad y Género.
Eduardo Alonso Bailey Elizondo, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 3, 5 y 7 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Se turnó a la Comisión de Energía.
Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Alejandro Canek Vázquez Góngora, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 97, 101, 102 y 103 de la Ley General de Población. Se turnó a las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Gobernación.
César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 40, 108 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, por el que se crea una Comisión Especial de análisis y estudios para la formación del estado 32 "Del Valle de Anáhuac". Se turnó a la Junta de Coordinación Política.
Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, por el que se crea una Comisión Especial para la defensa de la economía popular. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.
Paula Hernández Olmos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se modifiquen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales para 2010. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al jefe delegacional de Cuauhtémoc, para que acepte y dé cumplimiento a la recomendación 14/2009, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de la Función Pública, investigue el proceso de licitación pública internacional número SG-N-DA-12/09 mediante el cual se adquirirán equipos especializados para la obtención de información biométrica a fin de integrar el Registro Nacional de Población e Identidad Personal e informe si la empresa Smartmatic International Holding, BV., cumplió con los requisitos técnicos, así como para que comparezca el Titular de la Secretaría de Gobernación e informe los procedimientos para la obtención, almacenamiento, procesamiento y medidas de seguridad de la información de los datos personales. Se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Gobernación.
Sergio González Hernández, en nombre propio y de diputados del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala emprendan acciones para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac-Zahuapan. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Domingo Rodríguez Martell, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al caso de la Minera San Xavier en el estado de San Luis Potosí. Se turnó el primer resolutivo a la Comisión de Desarrollo Social, el segundo resolutivo a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y el tercer resolutivo a la Junta de Coordinación Política.
Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que Petróleos Mexicanos entregue a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones aplicadas por la paraestatal en el combate al robo de combustibles. Se turna a la Comisión de Energía.
Janet Graciela González Tostado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Procuraduría Agraria, a que implanten los trabajos, acciones y la revisión jurídica pertinentes para posibilitar la conservación y ampliación de la mancha boscosa en la sierra nevada de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos; La Malinche, en los estados de Puebla y Tlaxcala; El Pico de Orizaba, en los estados de Puebla y Veracruz; la Sierra Negra en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz; la Sierra Norte en los estados de Puebla y Veracruz, y el Cofre de Perote, en el estado de Veracruz. Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Reforma Agraria.
María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, al gobierno de Quintana Roo y a los gobiernos municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel a coordinarse y realizar las acciones necesarias para la protección del ecosistema de la zona de "La Ollita". Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Pleno de esta soberanía cite al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, con la finalidad de que exponga la situación actual y las acciones que están llevando a cabo para hacerle frente a la pandemia de influenza humana A (H1N1) en nuestro país. En votación económica no se considera de urgente resolución y se turnó a la Junta de Coordinación Política.
Francisco Saracho Navarro, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Dirección General de Aduanas, solucione el problema referente al Sistema de Supervisión y Control Vehicular, instalado en la aduana de Ciudad Acuña, Coahuila, o en su defecto se suspenda su uso, durante la temporada navideña comprendida por el periodo noviembre 2009-enero 2010. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, para que supervise, evalúe y verifique, la correcta aplicación de la vacuna que previene la influenza humana A (H1N1) entre la población. En votación económica no se considera de urgente resolución y se turnó a la Comisión de Salud.
Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, a que indique la partida presupuestal y establezca los lineamientos para que los municipios de Guerrero puedan comprobar la adquisición del fertilizante que se subsidia a los campesinos; asimismo, indique el procedimiento a seguir para que queden liberados de las observaciones que ya tienen en relación a este rubro y dé informes al gobierno del estado de Guerrero, al Congreso local de éste y a la Auditoría General del Estado, sobre dicho resultado para su procedimiento legal. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
María Joann Novoa Mossberger, del Partido Acción Nacional, por el que se crea la Comisión Especial para impulsar la unificación del marco legal estatal en materia de adopción. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.
Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a publicar la lista 32 de beneficiarios. En votación económica no se consideró de urgente resolución y se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Jorge González Ilescas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, para que soliciten a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta soberanía sobre la vigilancia, funcionamiento y operación de los servicios aéreos que prestan las líneas aéreas comerciales en México. Se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes.
Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a constituir una mesa de diálogo entre las denominadas "representantes" al servicio de Avon Cosmetics, sociedad anónima de capital variable y ésta empresa, a efecto de que les sea reconocida su calidad de trabajadores, con respeto a todos y cada uno de sus derechos laborales, así como a ser afiliadas, sin distingos, al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Se reciben solicitudes de excitativas de los diputados:
Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, a las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social.
Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Vivienda.
Se refirieron al cambio climático los diputados: Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México; Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional; José Antonio Aysa Bernat, del Partido Revolucionario Institucional; Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional; Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional y César Daniel González Madruga, del Partido Acción Nacional.
El presidente informó a la asamblea del fallecimiento de la señora María del Socorro Vicente González madre de la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del Partido Revolucionario Institucional.
En referencia al tema relativo al conflicto de cribadores en la región del Evora en Mocorito, Sinaloa, intervinieron los diputados: Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Partido Acción Nacional y Óscar Lara Salazar, del Partido Revolucionario Institucional.
Se refirieron al tema relativo al primero de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, los diputados: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional; Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional; Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; Gabriela Cuevas Barrón, Oralia López Hernández y Javier Corral Jurado, en dos ocasiones, del Partido Acción Nacional; y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.
Desde su curul el diputado Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, solicita verificación de quórum.
El presidente declaró la notaria falta de quórum,
clausuró la sesión a las 16 horas con 58 minutos y citó
para la que tendrá lugar el jueves 3 de diciembre de 2009 a las
10:00 horas.
La suscrita, diputada federal de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, en uso de las facultades que me confieren los artículos 71 fracción II y 73 fracción XXIX-G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, al tenor de la siguiente:
Exposición de Motivos
El cambio climático generado por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) se perfila junto con la pérdida de la biodiversidad, la degradación de los ecosistemas y de sus servicios ambientales,1 como el problema ambiental más trascendente del siglo XXI y uno de los mayores desafíos globales que enfrentamos como humanidad.
La mitigación del cambio climático es un reto que exige responsabilidades claras y comunes que deben ser asumidas por los países del mundo, pues sus impactos van más allá de lo ambiental: es un problema transversal que requiere ser tratado con un enfoque multilateral. Al ser un problema con dimensiones temporales exige la implementación de acciones a largo plazo pero actuando de manera inmediata.
México, a nivel mundial, al emitir el 1.5 por ciento de los GEI, se encuentra dentro de los 15 países con mayores emisiones2 por quema de combustibles.
México es uno de los países vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que tenemos zonas que serán impactadas con sequías (noroeste) y zonas que sufrirán de inundación (sur); también existe la posibilidad de que ocurran cambios fundamentales en los ecosistemas terrestres y marinos, tanto de flora como de fauna, desertificación, erosión de los suelos, problemas en las zonas costeras, en el sector hídrico, afectaciones a la salud, problemas de seguridad alimentaria, etcétera.
La problemática y riesgo que representa el cambio climático para México y para la humanidad son buenas razones para que nuestro país implemente y fortalezca medidas que lo mitiguen, para lo cual es necesario que en materia energética actúe de manera sólida y eficaz con acciones que colaboren a la mitigación del cambio climático.
Actualmente contamos con el Programa Sectorial de Energía 2007-2012, donde se dictan objetivos claros en cuanto a la promoción del uso y producción eficiente de energía.
Asimismo, la sustentabilidad ambiental y la economía competitiva son ejes centrales dentro de las políticas públicas en México. Es así, como al utilizar la energía de manera eficiente, se cumple con los objetivos del programa.
Igualmente, dentro de las tareas que se le encomiendan a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) se encuentra la elaboración del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) con el objetivo de utilizar la energía en todos sus procesos de la manera más óptima.
Dentro del Pronase se establecieron estrategias para la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras como medida para el uso eficiente de energía, contribuyendo directamente a la mitigación del cambio climático, pues la generación de energía y el sector transporte, en conjunto, producen más del 40 por ciento de las emisiones totales de GEI del país.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático señala que la generación de energía contribuye en un 24 por ciento a los gases de efecto invernadero. En la actualidad México reporta un importante incremento en el consumo de electricidad.
Usar la energía disponible de la mejor forma posible, es lo que llamamos eficiencia energética. La Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía la define de la manera siguiente "la eficiencia energética son todas las acciones que conlleven a una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía".3
Lograr la eficiencia energética contribuye a la competitividad del país, de lo contrario, se impacta negativamente al medio ambiente y se afecta a la economía a través de la elevación de los costos globales de los sectores.
No debemos olvidar que el gobierno federal ha instrumentado programas para la eficiencia energética en todos los sectores, aún así es necesario continuar promoviendo la sustentabilidad energética como política pública.
Por otro lado, refiriéndonos a la sustentabilidad energética, las lámparas incandescentes conocidas coloquialmente como focos, no son los equipos más eficientes energéticamente, ya que son dispositivos que producen luz mediante el calentamiento por efecto Joule4 de un filamento metálico con dispositivo muy ineficiente, aunque muy barato.
El precio de las lámparas incandescentes que se utilizan comúnmente es, en promedio, de cinco pesos, en contraparte, el de una lámpara ahorradora oscila de 20 a 70 pesos. Cabe señalar que la lámpara ahorradora cuenta con una vida útil hasta 10 veces mayor a la de una lámpara incandescente, es decir, alrededor de 10,000 horas, por lo que al tener que reemplazar el foco común en diez ocasiones, los costos se equiparan al de un solo foco ahorrador.
En este sentido, es importante señalar que más del 95 por ciento de las lámparas incandescentes o focos, son usados para el sector residencial, comercios y servicios.5
Las estimaciones de la Comisión Nacional de Energía refieren que en cada hogar son utilizados alrededor de 8 focos que, de ser sustituidos por focos ahorradores, se generaría un ahorro de energía que, en términos económicos, oscila entre los 826 y los 1106 pesos anuales. Para el sector industrial, comercial y de servicios se estima que se utilizan hasta 19 focos, si éstos fueran sustituidos habría un ahorro considerable de energía.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica estima que la cifra de focos a sustituir en el país es de 205 millones:6 160 millones en el sector residencial y 45 millones en el sector comercial y de servicios. Esta medida lograría una reducción del consumo nacional de electricidad mayor al 5 por ciento anual y, representaría para el año 2012, un ahorro de energía eléctrica de 45,370 GWh y se evitarían 30 millones 280 mil toneladas de CO2.
Estamos conscientes de que el costo económico por la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras es mucho, pero también sabemos que no hacerlo representa mayores costos en el mediano y largo plazo, ya que el cambio climático representa un severo riesgo y afectación para los mexicanos y las empresas.
La sustitución de lámparas incandescentes por otras energéticamente más eficientes representa una oportunidad para colaborar en la mitigación del cambio climático.
Sabemos que el Ejecutivo federal ha hecho enormes esfuerzos para combatir el cambio climático: propuestas y acciones novedosas realizadas a nivel local e internacional, como el Fondo Verde, muestran el compromiso de seguir instrumentando políticas que favorezcan el medio ambiente y el desarrollo global.
Asimismo, aún cuando la Administración Pública Federal ha hecho enormes esfuerzos dictando lineamientos para el uso eficiente de la energía, falta reforzarlos, ya que, dentro del Programa de Ahorro de Energía del Gobierno Federal se encuentran registrados un total de 27 mil 709 inmuebles a nivel nacional, de los cuales únicamente el 3.42 por ciento se encontraban inscritos en el Programa hasta junio de 2008.7
Es claro que hay muchos inmuebles que son ocupados por la Administración Pública y que no utilizan focos ahorradores, por lo que es necesario que se proponga un plazo para que sean sustituidas las lámparas incandescentes por ahorradoras, por ejemplo las fluorescentes.
Es preciso señalar que las lámparas fluorescentes requieren de mercurio para iluminar, éste se encuentra de forma natural en el ambiente, se halla presente en el carbón mineral que suele ser utilizado en los generadores de electricidad.
El Inventario Preliminar de Emisiones Atmosféricas de Mercurio en México8 estima que al romperse una lámpara fluorescente el 25 por ciento de su contenido de mercurio es emitido al aire, de acuerdo con estas cifras las emisiones de mercurio generadas por la rotura de lámparas fluorescentes representan en promedio 0.229 toneladas al año, mientras las emisiones provenientes de las plantas carboeléctricas es de 0.785 de toneladas al año.
Las lámparas fluorescentes representan una oportunidad para reducir las emisiones de mercurio provenientes de estas plantas debido a que en promedio una planta de carbón emite 10 miligramos de mercurio para producir la electricidad requerida para hacer funcionar una lámpara incandescente, comparada con 2.4 miligramos de mercurio que se emiten para hacer funcionar una lámpara ahorradora compacta.9
En México, las lámparas ahorradoras compactas disponibles proceden principalmente de China, aunque están resguardadas bajo marcas con reconocimiento internacional. Nuestro país no cuenta con una legislación adecuada para el manejo de desechos de lámparas fluorescentes, ni con una regulación que exija a los fabricantes que proporcionen información a los consumidores sobre el manejo y disposición de aquéllas que ya no tienen vida útil, por lo que es necesario un plan de manejo de estos residuos que, por sus características son peligrosos.
Es urgente establecer a nivel de legislación las disposiciones adecuadas para el manejo, recolección y disposición final de estos elementos. La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos cataloga a las lámparas fluorescentes y al vapor de mercurio como residuos peligrosos que deben estar sujetos a un plan de manejo, en este sentido, proponemos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Secretaría de Energía, establezca los lineamientos a observar en los planes de manejo de los residuos de las lámparas fluorescentes y el vapor de mercurio, con el objeto de que existan pautas claras en tales acciones.
Es importante señalar que en el ámbito internacional ya se han tomado medidas imperativas para favorecer el uso eficiente de la energía: Cuba empezó este cambio hace 10 años; Ecuador en 2004; Venezuela en 2006; la Unión Europea recientemente lo ha hecho, así como Australia, Nueva Zelanda y Argentina, en donde se han modificado disposiciones legales para prohibir las lámparas incandescentes a partir del 2010. Canadá prohíbe este tipo de lámparas a partir del 2012. En este sentido, proponemos fechas límites para prohibir del uso y comercialización de las lámparas incandescentes y reemplazarlas por lámparas ahorradoras, como se ha venido haciendo en muchas partes del mundo.
Con esta iniciativa buscamos colaborar en los compromisos que ha adquirido el gobierno federal a través de la Secretaría de Energía en lo que se refiere al ahorro de energía y la sustentabilidad energética, favoreciendo la competitividad de México en la materia, y con ello, apoyando su crecimiento económico.
Por las razones expuestas, proponemos modificaciones a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en la fracción X del artículo 7, en el sentido de inhibir el uso y comercialización de lámparas incandescentes en territorio nacional. Asimismo, se adiciona una fracción XI, donde se propone establecer estrategias y programas para sustituir las lámparas incandescentes por lámparas y equipos de iluminación de tecnología energéticamente más eficiente.
Asimismo, proponemos reformar el artículo 28, fracción I, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Secretaría de Energía, establecerá lineamientos y estrategias a observar en los planes de manejo de los residuos de las lámparas fluorescentes y el vapor de mercurio.
Por todo lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto que reforma la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
Artículo Primero. Se reforma la fracción X y se adiciona una fracción XI, ambas del artículo 7 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, para quedar como sigue:
Artículo 7. ...
X. Formular una estrategia para inhibir el uso y comercialización de lámparas incandescentes en territorio nacional.
XI. Establecer estrategias y programas para sustituir las lámparas incandescentes por lámparas y equipos de iluminación de tecnología energéticamente más eficiente.
Artículo 28. ...
La Secretaría, en colaboración con la Secretaría de Energía, establecerá lineamientos y estrategias a observar en los planes de manejo de los residuos de las lámparas fluorescentes y el vapor de mercurio.
II. y III. ...
Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. A partir del 31 de diciembre de 2011 queda prohibido el uso y comercialización de lámparas incandescentes para uso residencial y comercial en todo el territorio nacional.
Se excluyen de la disposición contenida en el párrafo anterior las lámparas incandescentes para uso automotriz y de electrodomésticos.
Tercero. El Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Energía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía; y de Hacienda y Crédito Público, elaborará normas oficiales cuyo objeto sea favorecer el uso, producción y comercialización de lámparas y equipos de iluminación de tecnología energéticamente más eficiente que las lámparas incandescentes.
Cuarto. A partir del 31 de junio de 2010, las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como los Poderes Legislativo y Judicial, únicamente podrán utilizar lámparas y equipos de iluminación con tecnología energéticamente más eficiente que la utilizada por las lámparas incandescentes.
Quinto. La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad implantar acciones y estrategias para favorecer que los usuarios del servicio público de energía eléctrica sustituyan sus lámparas incandescentes por lámparas y equipos con tecnología energéticamente más eficiente.
Notas
1. Millennium Ecosystems Assessment, 2005.
2. Agencia Internacional de Energía, 2004.
3. Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Diario Oficial de la Federación del 28 de noviembre de 2008.
4. El efecto Joule consiste en hacer circular corriente
eléctrica por un conductor, parte de la energía cinética
de los elementos se transforma en calor debido a los choques que sufren
con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando
la temperatura de éste y ocasionando desprendimiento de calor.
5. Encuesta Mensual Industrial del INEGI (1994-2008).
6. Programa de Ahorro de Energía Eléctrica
2007-2012. Sustitución de focos por lámparas ahorradoras.
Proyecto de escalamiento para mitigación del cambio climático
de alto impacto.
7. Reporte del número de inmuebles de la administración
pública federal en todo el país identificados por entidad
federativa. Instituto de Acceso a la Información Pública.
Junio de 2008.
8. Elaborado por la Comisión para la Cooperación
Ambiental 2001.
9. Fact Sheet: Mercuryincompacttluorescentlamp.USA, Environmcntal
Protection Agency.
Recinto legislativo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 1 de diciembre de 2009.
Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica)
**Se transcribe nuevamente la iniciativa
debido a que se había enviado para publicación un texto que
no correspondía.
De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXI Legislatura presentan el programa anual de trabajo 2009-2010.
Introducción
La forma de Estado y de gobierno del país se encuentra definida en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce al federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los de los estados miembros. Un Estado federal se caracteriza por la competencia constituyente que en él tienen los estados miembros y por su capacidad de intervenir en las reformas del texto constitucional.
Al respecto, el artículo 124 constitucional señala que en el Estado mexicano, los estados miembros tienen ciertas atribuciones sobre las que pueden legislar en forma autónoma y otras de manera concurrente con la federación.
Entendemos el federalismo como la vinculación efectiva de los elementos del Estado: territorio, población y gobierno, tanto por las comunidades miembros como por las reglas en que habrán de participar. Pero es necesaria una equivalencia entre los órdenes de gobierno, pues no es aceptable la dicotomía de gobierno federal fuerte y estados federados débiles; debido a que una federación es fuerte por la fortaleza de cada una de sus partes, y sólo así podrán consolidarse los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y el municipal.
Estamos en una transición en la que se presentan nuevos retos y definiciones en la unión de los estados, por lo que se hace necesaria una nueva teoría que supere las fórmulas arcaicas del autoritarismo. Es vital rescatar y reimplantar el espíritu original y los principios básicos del federalismo, en el que la fuerza del pacto federal deviene de los estados federados, por lo cual necesitamos un renovado federalismo cooperativo, solidario y subsidiario.
Para ello es necesario centrarnos en el rediseño de los equilibrios políticos y de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, y con ello lograr que se innoven sus instituciones públicas. Pero lo más importante es adecuar el marco jurídico y las prácticas que regulan actualmente el pacto federal y consolidar la democracia federal y las democracias locales.
Para vivir en un federalismo real es necesario impulsar la cultura de la unión en la diversidad, buscando la integración de las minorías al quehacer nacional y fortaleciendo la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios.
Es necesario también beneficiar el trato igualitario y equitativo en el ejercicio del gasto público y la aplicación adecuada y oportuna de los recursos fiscales, donde la cooperación y la coordinación entre los órdenes de gobierno se expresen no sólo en una reorganización administrativa sino también política.
Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo consideramos que para lograr un cambio sustancial en el federalismo es menester una revisión profunda y objetiva del pacto federal y de las instituciones públicas locales.
Justificación
Es necesario un federalismo que fortalezca la unión, la república y el estado constitucional de derecho; el doble control entre centro y periferia, mediante gobiernos guiados por la Constitución y sus leyes; y los órdenes de gobierno fiscalmente responsables y administrativamente eficientes y la descentralización del poder público para que las funciones de gobierno se asignen y atiendan conforme a su naturaleza y necesaria eficacia entre la federación, los estados federados y los municipios.
Urgen reformas que modernicen y consoliden las estructuras institucionales en materia de transparencia y control, en el origen y destino de los recursos públicos, para tener un federalismo transparente que rinda cuentas y tenga legitimación ante los ciudadanos.
Es urgente atender un reclamo social histórico para que el Estado mexicano tenga en su estructura jurídica el cambio de la actual realidad de sus regiones, estados, municipios y zonas metropolitanas para que los tres órdenes, sin importar siglas partidistas, garanticen el bien común y el desarrollo sustentable, y puedan reducir las brechas entre las regiones del país.
El fortalecimiento del federalismo no es un asunto solamente económico sino, también, político porque federalismo y desarrollo forman una ecuación política y social con contenido humano. Nadie niega que el reto es tan grande, que se refleja en las disparidades regionales, que demuestran que no se ha logrado la prosperidad conjunta de la nación. Por ello deben coordinarse la gobernabilidad, la capacidad de respuesta a los ciudadanos, la transparencia en el origen y destino de gasto y la modernización administrativa. Todo esto parte del principio de la solidaridad federal.
Visión
Consolidar un federalismo eficiente y eficaz, que acerque las decisiones a la instancia más cercana donde se encuentran los problemas, con un efectivo control de poder entre centro y periferia, así como con una fuerte solidaridad, cooperación y coordinación entre todos los integrantes de la federación para lograr el respeto de los derechos fundamentales, que es la esencia básica de todo estado constitucional democrático.
Misión
Impulsar que los Poderes de la Unión, los estados y los municipios actúen corresponsablemente en el cumplimiento de la Constitución, siempre guiados por los principios de solidaridad, subsidiaridad, cooperación y coordinación, así como por el control vertical y horizontal del poder.
Promover un marco renovado de relaciones intergubernamentales, a partir del desempeño responsable de un nuevo orden de atribuciones y del respeto cabal de la soberanía de los gobiernos estatales y de la autonomía de los municipales.
Fijar una asignación igualitaria y equitativa de recursos, que logre reducir las brechas entre las regiones del país.
Fomentar el fortalecimiento de gobiernos y administraciones públicas fiscalmente responsables, trasparentes y austeras en el manejo de los recursos públicos.
Promover un desarrollo administrativo, con fundamento en los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el servicio público, que propicie el acercamiento, la comunicación y la respuesta de los diferentes órdenes de gobierno, a las necesidades de la sociedad y rindan cuentas de sus decisiones políticas y económicas.
Apoyar a los estados de la República en el desarrollo y rediseño de instituciones públicas para la democracia, lo que permita adecuar su sistema político y la política de su sistema, a las nuevas necesidades democráticas del país.
Eje Rector 1
Diagnóstico, vinculación y cooperación
Objetivo específico
Conocer las fortalezas y debilidades de los estados y los municipios por medio de un diagnóstico y, derivado de este, priorizar los temas a posesionar en el debate legislativo. Así como fortalecer y establecer los vínculos de comunicación y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil e instancias internacionales, con la finalidad de evitar la duplicación de trabajo y generar una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos del federalismo.
Estrategias:
1.II. Fortalecer la comunicación con los Poderes de la Unión: promover un diálogo directo con el Ejecutivo federal, el Poder Judicial federal, las demás comisiones de la Cámara de Diputados y con las comisiones de la Cámara de Senadores, principalmente con las Comisiones de Federalismo, y de Desarrollo Municipal.
1.III. Establecer una vinculación con la Conferencia Nacional de Gobernadores: principalmente con el Comité de Seguimiento a la Agenda Estratégica Federalista.
1.IV. Formar y mantener una forma de vinculación con los Congresos locales.
1.V. Establecer una vinculación con cada una de las asociaciones municipales: principalmente con las asociaciones de Autoridades Locales de México, AC, Asociación de Municipios de México, AC; Federación Nacional de Municipios de México y la Conferencia Nacional de Municipios de México.
1.VI. Establecer un vínculo constante con universidades, académicos y la sociedad civil.
1.VII. Establecer vínculos con organismos e instituciones internacionales que coadyuven con el fortalecimiento de los entes subnacionales y locales.
1.VIII. Impulsar y promover la adecuación del sistema normativo local en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como las formas de participación ciudadana en las decisiones de gobierno.
1.IX. Promover la consolidación de la impartición de justicia: promoviendo e impulsando los cambios legislativos necesarios en los estados para darle vigencia a la reforma constitucional del 18 de julio de 2008, la cual modificó la forma de la impartición de justicia penal en los tres órdenes de gobierno.
1.X. Realizar foros, talleres, seminarios, coloquios, mesas redondas, entre otros: para generar espacios de interlocución entre la sociedad, las instituciones públicas y privadas, las universidades, las autoridades municipales y estatales, los académicos, los investigadores y los especialistas en el tema, con la comisión.
1.b. Desarrollar un programa integral de interlocución con los actores del fortalecimiento del federalismo.
1.c. Establecer mesas de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
1.d. Recibir y procesar las observaciones y comentarios de los integrantes del pacto federal, para su gestión antes las comisiones respectivas.
1.e. Establecer nuevos mecanismos de coordinación entre los poderes federales y locales: para escuchar a los operadores de las políticas públicas sobre la viabilidad de reformar cada una de las leyes que puedan tener impacto en la definición y operación de políticas públicas.
1.f. Fortalecer y acrecentar el trabajo de la comisión, permitiendo estrechar los lazos de comunicación con otras dependencias, congresos y parlamentos.
1.g. Beneficiar las relaciones con las universidades e instituciones nacionales e internacionales que realicen estudios vinculados con el federalismo y el fortalecimiento de los entes subnacionales y locales.
1.h. Lograr acuerdos y convenios de colaboración e investigación con diferentes instituciones nacionales e internacionales.
1.i. Generar la conformación de instancias, que permitan el intercambio de experiencias y la cooperación, con objeto de llegar a acuerdos y compromisos que fortalezcan el federalismo. Se dará especial trato a la promoción en la coordinación de todas aquellas materias concurrentes en donde intervienen varios órdenes de gobierno.
Objetivo específico
Dictaminar y emitir las opiniones, en tiempo y forma, de las iniciativas turnadas a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, así como fomentar las propuestas, el estudio y el análisis de temas estratégicos para el fortalecimiento del federalismo.
Estrategias:
2.II. Crear las subcomisiones y los comités necesarios para el desahogo de los asuntos de la comisión.
2.III. Coadyuvar en el proceso legislativo de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
2.a.i. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.
Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.
2.c. Emitir las opiniones, previa revisión, sobre los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto Egresos de la Federación, en los temas en los cuales los estados y los municipios tengan alguna injerencia. Promoviendo el reparto presupuestal equitativo a los estados conforme a sus necesidades prioritarias con base en estudios políticos, económicos y de impacto social y no sólo en los índices de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
2.d. Promover los cambios, legislativos para fortalecer la justicia constitucional local, así como el fortalecimiento institucional de los órganos jurisdiccionales locales y lograr un verdadero federalismo judicial.
2.e. Conformar las siguientes subcomisiones, con el fin de lograr mayor dinamismo en sus trabajos y las cuales tienen por objeto formular proyecto de dictamen de las iniciativas correspondientes a su materia para presentarlo ante el Pleno de la Comisión, así como elaborar estudio y proposición de iniciativas en el área de su competencia:
2.e.i. De Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía.
2.e.ii. De Asuntos Municipales;
2.e.iii. De Vinculación Legislativa, Gobernabilidad y Justicia;
2.e.iv. De Transparencia, Fiscalización y Rendición de cuentas;
2.e.v. De Federalismo Electoral;
2.e.vi. De Fortalecimiento al Federalismo en Desarrollo Agropecuario.
2.f. Crear grupos de trabajo, con la finalidad de estudiar, elaborar y revisar temas específicos o coyunturales, desprendiéndose un informe de los asuntos abordados.
2.f.i. Grupo de Trabajo de Seguridad Pública.
Nota: La creación de más grupos de trabajo dependerá del número de asuntos legislativos en este Órgano Legislativo y los que la propia comisión determine crear.
2.g. Citar al Pleno y a la Mesa Directiva de la Comisión a sesión extraordinaria, las veces que sea necesario para desahogar los asuntos.
2.h. Elaborar un calendario, en el que se destaquen días y horas en que se han de celebrar las sesiones ordinarias y las sesiones de la mesa directiva de la comisión, con la finalidad de que los integrantes puedan con anticipación programar las sesiones y cumplir con sus deberes parlamentarios.
2.i. Realizar los estudios y análisis necesarios para la formulación de los dictámenes, opiniones o proposiciones sobre el fortalecimiento del federalismo.
Atentamente
Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán,
presidente; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, María Isabel Merlo
Talavera, Omar Fayad Meneses, José Luis Soto Oseguera, Adán
Augusto López Hernández, Rafael Pacchiano Alamán,
secretarios (rúbricas).
Anexo I
Ejes rectores de la agenda legislativa de la Comisión
de Fortalecimiento al Federalismo de la LXI Legislatura de la Cámara
de Diputados
I. Ley de Coordinación Fiscal
b) Administración directa, por los municipios, de los recursos destinados a programas y fondos sociales, con lo que se asegure que el destinatario final sean los más pobres y necesitados, evitando el desvío de recursos.
c) Canalización directa de fondos a los municipios mediante recursos etiquetados por la federación.
d) Intervención de los ayuntamientos en la elaboración de los presupuestos anuales.
e) Criterios de elevación constante del gasto en desarrollo social.
f) Criterios que flexibilicen las reglas de operación de los programas federales para agilizar el ejercicio de los recursos.
g) Mecanismos de fiscalización y revisión de cuentas de los recursos federales para trasparentar su uso y medir su eficacia y resultados.
h) Sistema de indicadores con base en resultados para medir el efecto de los recursos públicos.
b) Criterios de participación efectiva de las organizaciones sociales para lograr una vinculación entre las acciones de interés público y los diferentes órdenes de gobierno.
c) Lineamientos para la participación de los ayuntamientos en los procesos legislativos locales.
b) Delimitación clara del ámbito de acción de cada orden de gobierno.
c) Participación efectiva de los municipios en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
d) Fortalecimiento institucional de los ayuntamientos y su representación política para que respondan eficazmente a las futuras atribuciones que se les confieran, en el marco del impulso del nuevo federalismo.
e) Hacienda pública vigorizada para consolidar los ayuntamientos como eje promotor del desarrollo social del municipio.
f) Servicio profesional de carrera en los estados y en los municipios.
g) Participación ampliada y efectiva de los ayuntamientos en la planeación del desarrollo regional y del metropolitano.
h) Criterios flexibles de las reglas de operación de los programas federales, a fin de que haya la posibilidad del ejercicio plurianual de los recursos mezclados o transferidos a los estados y a los municipios, con base en los calendarios de ejecución previamente aprobados por las partes involucradas, sin que necesariamente éstos deban estar limitados por el ejercicio del año calendario o del fin del año fiscal.
b) Reelección inmediata de las autoridades, delegando a las legislaturas de los estados la capacidad de legislar para que, en ámbito de su responsabilidad, decidan si en su estado se permite o no la reelección municipal, así como para que definan los parámetros para dicha reelección.
c) Elección de los regidores, de mayoría relativa, por distritos uninominales y no por planilla, así como buscar mayor diversificación de los mecanismos de elección y de representación.
Uso más racional y estratégico de los recursos públicos, mediante las relaciones intermunicipales, al generar economías de escala, una orientación coordinada para el diseño y la implantación de estrategias comunes, fomentando la descentralización y cooperación horizontal mediante esquemas compartidos de administración y manejo financiero para mejorar y hacer más eficiente la prestación de algunos servicios públicos de manera asociada en aras del bien común.
c) Proyectos técnicos adecuados a las necesidades conjuntas de los municipios, con bases sólidas de coordinación y administración, que pueden trascender los periodos de gobierno municipal.
d) Relaciones y compromisos intermunicipales con verdadera fuerza jurídica, mediante los instrumentos legislativos, donde se fijen los compromisos de los acuerdos intermunicipales y se consideren sanciones efectivas para quien las incumpla.
b) Fiscalización con base en indicadores de desempeño y resultados, así como legislar para que puedan fiscalizarse todas las instituciones públicas y las privadas que reciban recursos públicos.
b) Cumplimiento en la legislación secundaria en el orden federal y en los estados de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.
c) Independencia y fortalecimiento, mediante la legislación, de los Poderes Judiciales en los estados, así como la justicia constitucional local.
Objetivo específico 1
Dictaminar y emitir las opiniones, en tiempo y forma, de las iniciativas turnadas a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, así como fomentar el estudio y análisis en temas estratégicos para el fortalecimiento del federalismo.
1. Desarrollar y sistematizar una agenda de propuestas derivadas de los foros especializados en federalismo, de las legislaturas pasadas del honorable Congreso de la Unión, de los Congresos estatales, de las universidades y de la sociedad civil.
Se pretende tener un registro sistematizado de todas las propuestas que se han realizado en los temas de la comisión, esto con la finalidad de no duplicar trabajo con la Cámara de Senadores y con otras instituciones. Asimismo esto permitirá priorizar y consensuar los temas de la agenda de trabajo de la comisión.
Objetivo Específico 2
Fortalecer y establecer los vínculos de comunicación y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil e instancias internacionales, con la finalidad de evitar duplicar trabajo y sacar una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos del federalismo.
Gestionar el diagnóstico situacional de los estados y municipios mexicanos
Para esta actividad se pretende tener el mapa completo de la situación actual, como mínimo, de los siguientes rubros:
2. Realizar el foro nacional: Hacia un nuevo pacto fiscal para estados y municipios
Con el cual se busca generar un foro serio que permita escuchar a los operadores de los recursos públicos destinados a los estados y municipios. Con la finalidad de identificar las bondades y deficiencias, así como los retos del actual modelo de coordinación fiscal.
De esta forma, la comisión tendrá los insumos necesarios para el análisis de propuestas que puedan ser presentadas en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2011.
Por lo cual se propone abordar, como mínimo, los siguientes temas:
3. Realizar el foro nacional: El impacto de la reforma del Estado en las entidades federativas y sus municipios
Con la intención de evaluar, con ánimo crítico, el proceso de cambio político e institucional de las entidades federativas y los municipios mexicanos y conocer sus bondades, deficiencias y desviaciones. Revisando el estado del proceso a la luz de los valores, principios e instituciones que se consideran característicos de un auténtico Estado democrático y estudiando las propuestas de rediseño de las instituciones públicas que se están planteando en estados y municipios.
Por lo cual se propone analizar y estudiar, como mínimo, los siguientes temas:
Contraloría municipal.
Elección de síndicos por lista separada.
La reforma a los sistemas electorales para la elección
del ayuntamiento.
A las 9:20 horas del 27 de octubre del presente año, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 23 de los 30 integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria del lunes 26 de octubre de 2009, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y verificación de quórum
El presidente de la comisión, César Octavio Pedroza Gaitán, haciendo uso de la palabra, dio la bienvenida a los integrantes, agradeció la presencia de todos los ahí reunidos y solicitó al secretario Rafael Pacchiano Alamán que verificara el quórum.
Se registró la asistencia de los diputados César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, Adán Augusto López Hernández, María Isabel Merlo Talavera, Rafael Pacchiano Alamán, José Luis Soto Oseguera, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, secretarios; Carlos Bello Otero, María Estela De la Fuente Dagdug, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Héctor Fernández Aguirre, Sergio Gama Dufour, Jesús Giles Sánchez, Gustavo González Hernández, Samuel Herrera Chávez, Sergio Mancilla Zayas, Miguel Martínez Peñaloza, Federico Ovalle Vaquera, Guadalupe Pérez Domínguez, Miguel Ángel Riquelme Solís, Yulma Rocha Aguilar, Jesús María Rodríguez Hernández, Ricardo Sánchez Gálvez.
2. Declaración de quórum
El secretario Rafael Pacchiano Alamán verificó el cómputo del registro previo de asistencia, con la presencia de 16 diputados, cumpliendo este con el número de integrantes reglamentario, en virtud de lo cual se declaró el quórum legal.
3. Lectura y aprobación del orden del día
Acto seguido, el presidente instruyó a la secretaría para dar lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.
4. Aprobación del acta de la reunión de instalación de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo del 13 de octubre de 2009
El presidente solicitó al diputado Rafael Pacchiano Alamán que consultara a los presentes si se dispensaba la lectura del acta de la reunión de instalación realizada el 13 de octubre, en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los integrantes mediante el oficio número CFF/ST/011/09, de fecha 23 de octubre de 2009.
Se dispensó la lectura y se puso a aprobación su contenido por parte de los integrantes del pleno, siendo aprobada por la mayoría.
5. Presentación del proyecto del programa anual de trabajo de la comisión 2009-2010
El presidente informó a los integrantes que se encontraba agendado en el orden del día para su presentación el proyecto de programa anual de trabajo 2009-2010. Comentó que, para efectos de hacer la reunión lo más ágil, ejecutiva y dinámica posible, haría una presentación muy sintética del documento que tenían en su poder, por lo que realizaría algunas puntualizaciones o subrayados de la propuesta, mencionando que quería subrayar mucho que era eso, una propuesta, para su mejor revisión y enriquecimiento posterior al análisis que cada uno pudiera elaborar y, así, establecer un plazo, si lo consideraban pertinente, de una semana para recibir observaciones, agregados y que pudiera enriquecerse el documento que se ponía a su consideración.
De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la comisión presentaron el programa anual de trabajo 2009-2010.
Se entiende al federalismo como la vinculación efectiva de los elementos del Estado: territorio, población y gobierno. Tanto por las comunidades miembros como por las reglas en que habrán de participar. Pero es necesaria una equivalencia entre los órdenes de gobierno, pues no es aceptable la dicotomía de gobierno federal fuerte y estados federados débiles; debido a que una federación es fuerte por la fortaleza de cada una de sus partes, y sólo así se podrán consolidar los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y el municipal.
Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo consideran que para lograr un cambio sustancial en el federalismo es menester una revisión profunda y objetiva del pacto federal y de las instituciones públicas locales, teniendo algunos puntos de partida:
Impulsar la descentralización política y administrativa, a través de un proceso gradual, consistente y ordenado, para evitar el mayor número de errores y obtener como resultado un reacomodo de las relaciones intergubernamentales, un fortalecimiento institucional, políticas públicas más eficaces, mayores beneficios para la ciudadanía, una distribución equilibrada de competencias, recursos y responsabilidades entre los distintos órdenes de gobierno.
Impulsar que los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios, actúen corresponsablemente en el cumplimiento de la Constitución, siempre guiados por los principios de solidaridad, subsidiaridad, cooperación y coordinación, así como, por el control vertical y horizontal del poder.
Promover un marco renovado de relaciones intergubernamentales, a partir del desempeño responsable de un nuevo orden de atribuciones y del respeto cabal a la autonomía de los gobiernos estatales y municipales.
Trabajando bajo los siguientes ejes rectores:
III. Planeación nacional y desarrollo regional.
IV. Elección, reelección y ampliación
del periodo de gobierno en los municipios.
V. Recursos para los municipios en materia de seguridad
pública.
VI. Equidad y género.
VII. Intermunicipalidad.
VIII. Federalismo electoral.
IX. Transparencia y rendición de cuentas.
X. Impartición de justicia.
XI. Redistribución de los recursos.
XII. Dar seguimiento a las políticas públicas
implantadas por el gobierno federal.
XIII. Educación.
XIV. Revisión de las instituciones públicas
locales.
2. Dictaminar las iniciativas turnadas por esta legislatura a la comisión.
3. Sesionar cuando menos una vez al mes, conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Establecer una vinculación con la Conferencia Nacional de Gobernadores, principalmente con el Comité de Seguimiento a la Agenda Estratégica Federalista.
5. Establecer una vinculación con cada una de las asociaciones municipales, principalmente con Autoridades Locales de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; la Federación Nacional de Municipios de México; y la Conferencia Nacional de Municipios de México.
6. Coadyuvar en el proceso legislativo de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
7. Lograr acuerdos y convenios de colaboración e investigación con diferentes instituciones nacionales e internacionales.
8. Realizar foros, talleres, seminarios, coloquios, mesas redondas, entre otros, para generar espacios de interlocución entre la sociedad, las instituciones públicas y privadas, las universidades, las autoridades municipales y estatales, académicos, investigadores y especialistas en el tema.
Solicitó el uso de la palabra el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, quien reconoció el esfuerzo de su elaboración y preguntó a la presidencia si era producto de una reunión de la mesa directiva, si llevaba algún consenso o de qué era producto. Ante dichas interrogantes el presidente respondió que el proyecto era resultado del trabajo que se hizo desde la presidencia y que se puso en consideración de la mesa directiva en sesión previa.
Por otra parte, el diputado José Luis Soto Oseguera reconoció también el esfuerzo por la elaboración del documento y solicitó que en el punto ocho, relacionado con el federalismo electoral, se pudiera recorrer en los ejes rectores hacia el número cuatro, y ahí, en federalismo electoral, tocar los temas que hace mención el ahora punto octavo y relacionarlos con los tres incisos del punto cuarto, para no tratarlo en temas separados sino como un asunto correlacionado.
El diputado Héctor Fernández Aguirre externó su felicitación por ese gran documento, pero cuestionó si harían caso las autoridades federales.
Por lo que el presidente manifestó que no tenía una respuesta a la interrogante del diputado en virtud de que su responsabilidad como órgano legislativo es trabajar, impulsar y posicionar, desde su ámbito de competencia, las propuestas que incluye el plan de trabajo; que sería su labor y responsabilidad conjunta impulsarlo en el término de la actual legislatura.
6. Informe sobre los asuntos legislativos pendientes
Continuando con el orden del día, se trató el informe sobre los asuntos legislativos pendientes en la comisión, el primero de ellos fue la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura.
El segundo fue la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez del Grupo Parlamentario de Convergencia de la LX Legislatura.
7. Presentación de los proyectos de opinión emitidos por la comisión
En este punto se presentaron los proyectos de opinión emitidos por la comisión sobre los dos particulares para su revisión y análisis; se acordó que en la siguiente reunión ordinaria, correspondiente a noviembre, después de que los proyectos hayan sido revisados y analizados, los diputados emitirá una opinión, y validarán o no, según sea su resolución.
8. Presentación de la propuesta para la creación de diversas subcomisiones
Siguiendo con el orden del día se dio lectura a la propuesta de la conformación de cinco subcomisiones, que, como lo señaló el diputado César Octavio Pedroza Gaitán, no era limitativo, y que si los diputados proponían la integración de algunas otras subcomisiones, sugeriría que la mesa directiva hiciera una revisión de las propuestas y determinar, entonces, la conveniencia y la pertinencia o no de darles el estatus de subcomisión.
Por lo que el presidente dio lectura al acuerdo y enunció los nombres de las subcomisiones:
El diputado Víctor Manuel Báez Ceja señaló que lo correcto era que en la próxima reunión se planteara el plan de trabajo, donde está lo referente a las subcomisiones, y que para avanzar lo que se podía hacer mediante las secretarías era recibir las propuestas de integración.
El secretario Omar Fayad Meneses, por su parte, señaló que lo más conveniente y que podría ayudarlos a construir el equilibrio y la pluralidad en cada subcomisión era que cada grupo parlamentario presentara las propuestas con nombres y a qué subcomisiones. Mencionó que tal como decía el presidente no era limitativo, que era por un orden claro, de hacer prácticas las cosas, y por eso se proponía que fuera un número reducido de diputados los que se integren a las subcomisiones.
También sugirió que deberían de tener grupos de contacto y que no sabía si eran las propias subcomisiones por temas.
9. Asuntos generales
En este punto del orden del día solicitó el uso de la palabra la diputada Guadalupe Pérez Domínguez quien sugirió que debería ser posible establecer un solo día de sesión para que quedara calendarizado, no solamente para el primer periodo ni para el año sino para los tres años de trabajo, dejarlo bien calendarizado y señalado, a efecto de que no tuvieran algún empalme con el resto de las comisiones y, de ser posible, las sesiones de la comisión fueran los días que no hubiera sesión del pleno, como los miércoles.
10. Clausura de la reunión
Al no haber quien más hiciera uso de la palabra ni otro asunto que tratar, a las 10:35 horas del 27 de octubre de 2009, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán clausuró la reunión de trabajo agradeciendo a todos su presencia.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de octubre de 2009.
La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
Diputados: César Octavio
Pedroza Gaitán (rúbrica), presidente; Omar Fayad Meneses
(rúbrica), Adán Augusto López Hernández (rúbrica),
María Isabel Merlo Talavera (rúbrica), Rafael Pacchiano Alamán
(rúbrica), José Luis Soto Oseguera (rúbrica), Francisco
Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), secretarios; Carlos Bello Otero
(rúbrica), Víctor Manuel Báez Ceja, Germán
Contreras García, María Estela De la Fuente Dagdug (rúbrica),
Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (rúbrica), Héctor
Fernández Aguirre (rúbrica), Sergio Gama Dufour (rúbrica),
Carolina García Cañón, Jesús Giles Sánchez
(rúbrica), Gustavo González Hernández (rúbrica),
Olivia Guillén Padilla, Samuel Herrera Chávez (rúbrica),
Sergio Mancilla Zayas (rúbrica), Miguel Martínez Peñaloza
(rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos, Federico Ovalle Vaquera
(rúbrica), Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica),
Cora Pinedo Alonso, Miguel Ángel Riquelme Solís (rúbrica),
Yulma Rocha Aguilar (rúbrica), Jesús María Rodríguez
Hernández (rúbrica), Ricardo Sánchez Gálvez
(rúbrica), Cristabell Zamora Cabrera.
A la reunión que el grupo de trabajo de reformas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sostendrá el jueves 3 de diciembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la unidad legislativa convocante (edificio F, primer piso).
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 3 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).
Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL
A la segunda reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el jueves 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la reunión de trabajo con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda que se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, a las 14:30 horas, en el zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la sexta reunión de mesa directiva, por efectuarse el viernes 4 de diciembre, a las 20:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
4. Dictámenes elaborados por la LX Legislatura, que quedaron de primera lectura y que por acuerdo de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, se someten al pleno de esta honorable comisión en sus términos, y son
4.1. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del dictamen en sentido negativo a la minuta que reforma
la fracción II y adiciona una fracción X al artículo
76 y el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, enviado por la Cámara de Senadores.
(En materia de procuración de justicia.)
4.2. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto
que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la diputada Mónica
Fernández Balboa y el diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo.(Aumentar
los periodos de sesiones.)
4.3. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto
que reforma los artículos 40, 115, primer párrafo, 130, primer
y último párrafo, y se adiciona al artículo 130, un
segundo y tercer párrafos, recorriéndose en su orden los
actuales, de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, presentado por el diputado Raymundo Cárdenas Hernández
y otros. (Estado laico.)
4.4. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto
que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el diputado
David Mendoza Arellano y otros. (En materia de referéndum y plebiscito.)
4.5. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto
que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitido por la Cámara
de Senadores. (Veto presidencial.)
5. Los dictámenes que se señalan a continuación, derivan de dos excitativas de esta legislatura y que por acuerdo de la Mesa Directiva se presentan los correspondientes dictámenes ante sus soberanías.
5.1. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del dictamen en sentido negativo con proyecto de decreto
que reforma los artículos 51, 56, 59, 60, 62, 63, 77, fracción
IV, y deroga el artículo 57 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el diputado Heliodoro Carlos
Díaz Escárraga. (Eliminación de legisladores suplentes).
5.2. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto
que adiciona un tercer párrafo al artículo 4o. y un segundo
párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a la
excitativa presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia.
(Referente al derecho a la alimentación.)
6. Asuntos generales.
7. Acuerdos.
8. Clausura.
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la sexta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edifico F, tercer piso.
Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la tercera reunión plenaria, que se efectuará el martes 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010
Presentación
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.
Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.
De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.
Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su:
Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.
Premio
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan
con los siguientes:
Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.
Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema
Reforma Hacendaria y Fiscal:
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.
La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.
Calendario
La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.
Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.
Informes
Para aclaración y detalles de información
en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx,
o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
Al Foro de turismo de México: análisis y realidad del sector, que se realizará el jueves 3 de diciembre, de las 10:00 a las 18:00 horas, respectivamente, en el salón de protocolo del edificio A.
Objetivo: Establecer un foro de discusión donde los actores del sector turístico del país planteen la perspectiva actual, las áreas de oportunidad, los alcances, la visión y las expectativas que tienen de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura, dando a conocer la trascendencia de un impulso competitivo de la industria y proporcionando herramientas que permitan evaluar la política económica y social de cada iniciativa en el ámbito que sean de prioridad nacional.
Jueves 3: Conferencias. Análisis del sector y expectativas de la Comisión de Turismo.
11:00 horas. Mesa panel. Reestructuras, retos y perspectivas de la Secretaría de Turismo.
Gastón Azcárraga Andrade, presidente del
Consejo de Administración de Grupo Posadas.
Licenciada Silvia Hernández Enríquez, ex
secretaria de Turismo.
Senador Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario
de Turismo.
Licenciado Miguel Torruco Marqués, presidente
de la Confederación Nacional Turística.
Contador público Mario Sánchez Ruiz, presidente
de la Concanaco Servytur.
Moderador: Diputado Carlos Manuel Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo, LXI Legislatura.
12:10 horas. Preguntas y respuestas.
12:40 horas. Receso. Ajuste de tiempo.
13:00 horas. Ingeniero Eduardo Miguel Ángel Gómez
Mont Urueta, director general del Fonatur.
14:00 horas. Michele M. Paige, presidenta de Florida-Caribbean
Cruise Association.
Michael Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean Cruise
Line, relaciones gubernamentales con el Caribe, América Latina y
Asia.
Tema: Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.
15:00 horas. Receso. Ajuste de tiempo.
16:00 horas. Licenciado Óscar Fitch Gómez,
director general del Consejo de Promoción Turística de México.
17:00 horas. Ernesto Coppel Kelly, presidente del Consejo
Nacional Empresarial Turístico, AC.
18:00 horas. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
Al seminario "Desarrollo industrial y conclusiones" que, dentro del diplomado Miradas encontradas: diseños de Estado y gobierno para México, organizado con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Doctor Onosandro Trejo Cerda
Director General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición pictórica México mágico, de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, que permanecerá hasta el viernes 11 de diciembre y se inaugurará el jueves 3, a las 10:30 horas.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición pictórica La memoria, de la maestra Nydia Morales Cediel, que permanecerá hasta el viernes 4 de diciembre en el vestíbulo del edificio A.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo hasta el 4 de diciembre, en el edificio I.
Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del libro Un Congreso sin mayorías, mejores prácticas en negociación y construcción de acuerdos, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Presentarán el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Carlos Navarrete Ruiz*, el doctor Leonardo Curzio* y la maestra Mara Hernández.
* Por confirmar.
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al seminario internacional Políticas de desarrollo rural sustentable, balance de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que se llevará a cabo el miércoles 9 y el jueves 10 de diciembre, de las 8:40 a las 17:45 y de las 9:30 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón de protocolo del edificio C (cupo limitado).
Programa
Miércoles 9
9:30 a 11:30 horas. Mesa 1. La construcción del desarrollo rural sustentable.
Objetivo: Analizar el proceso de construcción del concepto de desarrollo rural sustentable.
2. La emergencia de las políticas de desarrollo sustentable en Brasil y los desafíos futuros para la consolidación de la agenda, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.
3. Una lectura comparada de las trayectorias mexicana y brasileña de construcción del desarrollo rural sustentable, LInstitut de Recherche pour le Développement, Francia.
11:45 a 13:45 horas. Mesa 2. Participación y territorialización de las políticas rurales.
1. Los consejos municipales de desarrollo rural sustentable, Secretaría de Gobierno de Guerrero.
2. El desarrollo rural sustentable desde las entidades federativas y las experiencias de federalización del PEC, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, México.
3. Políticas públicas, desarrollo territorial y actores sociales en el medio rural brasileño, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.
15:45 a 17:45 horas. Mesa 3. Producción y conservación ambiental.
Objetivo: Analizar la relación entre producción y conservación del capital natural en el desarrollo rural sustentable.
2. El desarrollo rural sustentable en el Corredor Biológico Mesoamericano, Semarnat, México.
3. Conservación del capital natural.
Objetivo: Analizar el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable desde la óptica sectorial de la administración pública federal.
2. El desarrollo rural sustentable desde la perspectiva del desarrollo social, Sedesol, México.
3. Dualismo del sector rural y políticas de desarrollo territorial para la agricultura familiar: el caso brasileño, Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement, Francia.
Objetivo: Analizar los retos de la instauración de las leyes en materia de desarrollo rural sustentable.
2. Experiencias en Latinoamérica en la instauración de leyes sobre desarrollo rural, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
3. Las políticas de desarrollo rural sustentable en la experiencia de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición del nacimiento tradicional hecho por artesanos de Tlaquepaque, que permanecerá hasta el jueves 7 de enero de 2010.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Objetivo
Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.
Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.
En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.
De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.
A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.
Calendario de actividades
El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.
Programa
Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.
Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.
Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.
Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.
Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General