Gaceta Parlamentaria, Cαmara de Diputados, nϊmero 2904-I, jueves 3 de diciembre de 2009.


Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 26 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-00274 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGF/791/2009, suscrito por Rubem Hofliger Topete, director general del Fondo de Desastres Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la contingencia por las inundaciones acontecidas en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo en Tabasco.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 23 de noviembre de 2009.

Licenciado Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/1953/09, de fecha 5 de noviembre de 2009, dirigido inicialmente a la licenciada Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, y que fuera recibido en esta Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, DGF, el jueves 12 de noviembre del año en curso, por medio del cual hace de nuestro conocimiento que mediante oficio DGPL 61-II-9-00274, los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunican a la Secretaría de Gobernación, Segob, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el miércoles 4 de noviembre de 2009, y cuyos puntos resolutivos tercero y cuarto se reproducen a continuación:

":..Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal a atender con eficacia y prontitud la declaratoria de zona de desastre para los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, a fin de que se liberen los recursos necesarios a través del Fonden para hacer frente a la contingencia por las inundaciones acontecidas recientemente. Cuarto. Revisar y analizar las Reglas de Operación que regulan el Fondo de Desastres Naturales, en virtud de los plazos, los esquemas de coparticipación y seguros que operan." Sobre el particular, nos permitimos comunicar a ese órgano legislativo que, aun y cuando el punto de acuerdo que nos ocupa se compone de cuatro puntos resolutivos, en el presente oficio esta DGF únicamente se pronunciará respecto de los antes transcritos, por tratarse de exhortos que resultan competencia de la Segob, y por ende, de esta Unidad Administrativa. Tal, pronunciamiento se efectúa en los siguientes términos:

• Por cuanto hace al resolutivo tercero:

Estimamos oportuno comunicar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que, aun y cuando la Segob ya ha emitido la "declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009, en 2 municipios de Tabasco" (Cárdenas y Huimanguillo), que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el jueves 12 de noviembre de 2009, y que en términos de su artículo 2o. se dispone que ésta se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fonden, debemos precisar que la emisión de la citada declaratoria de desastre no constituye el único requisito a satisfacerse para el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, toda vez que, para esos efectos, deben ser igualmente atendidos otros requisitos y formalidades establecidos en el "Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales"1 (en lo sucesivo las ROF).

A ese respecto mencionaremos que, de las disposiciones contenidas en el artículo 33 del Reglamento Interior de la Segob (que lista las atribuciones especificas de esta DGF) y aun de las acciones que a esta DGF le corresponde ejecutar en términos de las ROF para efectos de la implantación del Fonden, no se advierte, la existencia de atribuciones y facultades expresas que permitan a esta DGF acelerar trámites administrativos, agilizar la evaluación de daños ocasionados o el inicio de obras de reconstrucción, derivados de la ocurrencia de un fenómeno natural perturbador en particular, o bien, modificar, reducir o ampliar discrecionalmente los plazos ya establecidos en las propias ROF.

En ese sentido, diremos que el numeral 11 de las ROF, establece que para efectos de la atención de un desastre natural en el marco del Fonden debe necesariamente instalarse, a nivel estatal, un Comité de Evaluación de Daños, CED, (integrado por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados, y que funciona en subcomités agrupados por materia o sector2, y que se ocupará exclusivamente de evaluar y cuantificar los daños producidos por el fenómeno natural perturbador de que se trate, en los sectores que sean materia de competencia de las entidades federativas, municipios u órganos político administrativos, según corresponda (numeral 13 de las ROF), debiendo entregar los resultados correspondientes y el diagnóstico de las obras y acciones a realizar, a más tardar en un plazo de diez -días hábiles contados a partir de la instalación del CED (plazo que a solicitud de los subcomités podrá ser prorrogable hasta por diez días hábiles más).

En ese orden de ideas, se precisa que (como se detallará en el aparatado correspondiente), para efectos de atender la ocurrencia de la lluvia severa que afectó a Cárdenas y Huimanguillo el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre de 2009, con fecha 7 de noviembre de 2009, se llevó a cabo la sesión de instalación del CED correspondiente, agrupándose en subcomités de los sectores carretero, educativo, hidráulico, vivienda, salud y monumentos históricos.

En dicha sesión, el CED acordó inicialmente que la entrega de resultados se llevaría a cabo en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la instalación del CED. Sin embargo, a petición de los subcomités de diversos sectores y en virtud de la imposibilidad técnica manifestada para evaluar y cuantificar los daños en los municipios afectados se autorizó, por única vez y con fundamento en lo dispuesto por el numeral 13, fracción II, de las ROF, la ampliación en el plazo para la celebración de dicha sesión de entrega de resultados hasta por 10 días más, siendo su fecha límite el lunes 7 de diciembre de 2009.

En tal virtud, y considerando que actualmente se encuentra transcurriendo el plazo establecido en el numeral 13, fracción II, de las ROF para que se lleve a cabo la sesión de entrega de resultados, se estima que habrá que esperar, para conocer de qué manera y con qué montos el Fonden habrá de participar para atender a los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, por los daños que dejó la ocurrencia de la lluvia severa presentada el sábado 31 de octubre y domingo l de noviembre de 2009.

Las aseveraciones anteriores se desprenden del procedimiento de acceso a los recursos que se autorizan con cargo al Fonden, a través del instrumento que denominamos Fonden Reconstrucción (que tiene como finalidad la autorización de recursos, ya sea del Programa Fonden o del Fideicomiso Fonden federal, destinados a la restitución, parcial o total, de los daños ocasionados en la infraestructura pública y sector vivienda de las entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal, afectadas por un fenómeno natural perturbador), que para un adecuado entendimiento de la información que antecede y la que se proporcionará líneas adelante, se detalla a continuación:

Procedimiento de acceso a los recursos del instrumento Fonden Reconstrucción

Para acceder a los recursos con cargo al Fonden Reconstrucción, deberá observarse el procedimiento contenido en las ROF, que se encuentra descrito de manera gráfica en la dirección electrónica del Sistema Nacional de Protección Civil México, específicamente en el vínculo:

http//www.proteccioncivil.gob.mx/upLoad/Fonden/flujograma/Procedimiento_de_acceso_a_recursos_Fonden_e.swf

No obstante, para pronta referencia, a continuación se detalla tal procedimiento. Para esos efectos se transcribe en su totalidad el numeral 4 de las ROF:

"4. Son fines del Fondo de Desastres Naturales:

I. Canalizar al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales constituido por cada una de las entidades federativas los recursos que le corresponda aportar, por cuenta y orden de las entidades federativas, para la restitución parcial o total de los daños sufridos por un fenómeno natural perturbador en los sectores de competencia de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, previstos en las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación establecidos; así como también en la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por un fenómeno natural perturbador.

Los recursos que se ejerzan en coparticipación estarán condicionados a la aportación de las entidades federativas, de acuerdo con los porcentajes establecidos en las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, con excepción de los apoyos parciales inmediatos y los anticipos, los cuales no están sujetos de inicio a dicha coparticipación;

II. Apoyar la restitución parcial o total de los daños sufridos en los sectores de competencia federal afectados por un fenómeno natural perturbador, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación previstos en las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales con excepción de los bienes de dominio público de la Federación objeto de concesión o cualquier otra figura análoga por la cual se otorgue su uso o explotación;

III. Otorgar recursos a través de apoyos parciales inmediatos para la ejecución de las acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población;

IV. Otorgar recursos al Fondo Revolvente Fonden y al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales a que se refiere el numeral 3 de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales;

V. Otorgar recursos a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la adquisición de equipo especializado destinado a la atención de emergencias y desastres naturales;

VI. Otorgar recursos a las entidades federativas para la constitución de fondos estatales para la prevención y atención de desastres naturales;

VII. Constituir mediante subcuentas específicas en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, fondos y reservas financieras con el propósito de asegurar la oportuna asignación y aplicación de recursos dirigidos a proyectos preventivos y a solventar aspectos prioritarios y urgentes relacionados o derivados de fenómenos naturales perturbadores;

VIII. Canalizar recursos para la realización de proyectos y el establecimiento de instrumentos de administración y transferencia de riesgos que estén relacionados con la prevención y atención de los efectos ocasionados por fenómenos naturales perturbadores; para la protección financiera del patrimonio del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, así como los servicios necesarios relacionados con dichas contrataciones, en términos de lo previsto en el Anexo I de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, y

IX Aportar y recibir recursos del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y del Fideicomiso Preventivo a cargo de la Secretaría de Gobernación y de otros programas e instrumentos financieros relacionados con los fines del Fondo de Desastres Naturales, en términos de las disposiciones aplicables."

Ahora bien, para poder acceder a los recursos del instrumento en estudio, se deberá observar el procedimiento siguiente: • Ante la presencia de un desastre natural, la entidad federativa correspondiente debe solicitar inmediatamente a la instancia técnica facultada3, indique si desde su punto de vista, el desastre natural respectivo existe o tiene la magnitud necesaria para ser susceptible de apoyo del Fonden (numeral 7 de las ROF). Dicha solicitud deberá contener, entre otros aspectos, los municipios involucrados, es decir, todos aquellos municipios que se considera sufrieron o pudieron haber sufrido afectaciones a causa del fenómeno natural perturbador de que se traté (numeral 7, fracción II, de las ROF).

• La instancia técnica facultada tiene 4 días hábiles para emitir su respuesta a la solicitud de la entidad federativa y en caso de que se cuente con información que permita inferir una afectación en el abastecimiento de agua potable se tendrán 7 días hábiles (numeral 8 de las ROF).

• En caso de resultar afirmativa la respuesta de la instancia técnica facultada, el gobierno de la entidad federativa deberá convocar a un Comité de Evaluación de Daños, CED, que tiene por objeto evaluar y cuantificar los daños producidos por un fenómeno natural perturbador en particular. Dicho comité se integrará por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados, funcionando en Subcomités que se agruparan por materia o sector.

Es en este momento en que la entidad federativa deberá entregar al representante de la Segob la solicitud de emisión de una declaratoria de desastre natural firmada por el titular del Ejecutivo de dicha entidad federativa (numeral 9 de las ROF).

Desde la instalación del CED correspondiente, las dependencias y entidades federales, así como las entidades federativas, podrán solicitar apoyos parciales inmediatos, Apin4, con cargo al Fonden (numeral 11 de las ROF).

Vale la pena mencionar que los APIN son autorizados por la Unidad de Política y Control Presupuestario, UPCP, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, los cuales formaran parte de los anticipos que llegase a solicitar la entidad federativa. En caso de que no se soliciten dichos anticipos, los Apin serán incluidos en el diagnóstico de obras y acciones que deriven de la sesión de entrega de resultados.

Asimismo, resulta importante precisar que con el propósito de que se presente y, en su caso, se autorice el listado de acciones, trabajos y obras considerados como prioritarios y objeto de apoyo de los Apin, la entidad federativa en coordinación con el Fiduciario del Fideicomiso Fonden estatal deberá convocar a su Comité Técnico, en donde se adoptaran los acuerdos conducentes, tomando como base la gradualidad y las disponibilidades financieras existentes. Dicha resolución deberá ser hecha del conocimiento de la DGF (numeral 17, de las ROF).

• En los cuatro días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de la declaratoria de desastre natural, siempre que ésta cumpla con los requisitos señalados, la Segob por conducto de la Coordinación General de Protección Civil, CGPC, deberá emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de desastre natural respectiva.

• A partir de la instalación del CED, empieza a correr una cuenta regresiva de hasta 10 días hábiles (prorrogables) para realizarse la entrega de resultados del referido CED en donde se identificarán por sector afectado, los datos aludidos en el numeral 14 de las ROF (numeral 13, fracción II, de las ROF).

• Durante la sesión de entrega de resultados se realizan las siguientes acciones (numeral 13, fracción III de las ROF):

– Presentación y entrega de los resultados de cuantificación y evaluación de daños elaborados en conjunto por el estado y las contrapartes de las Dependencias y Entidades Federales;

– Entrega de la solicitud de anticipos por el gobierno del estado.

• Respecto de los anticipos es importante mencionar que éstos tienen por objeto contribuir en la realización de trabajos y obras prioritarias y se deberán de ejercer con base en los programas de obras y acciones autorizados por el Comité Técnico del fideicomiso.

Los anticipos serán con cargo al patrimonio del fideicomiso Fonden hasta por un monto equivalente al 50 por ciento de la coparticipación federal que corresponda al Fonden.

Si las dependencias o entidades federales que validarán la evaluación de los daños, consideran que es procedente la solicitud de anticipos solicitarán su autorización a la UPCP, la cual, en su caso, instruirá al fiduciario del fideicomiso Fonden para que los recursos solicitados sean transferidos al fideicomiso Fonden estatal correspondiente (numeral 21de las ROF)

Cabe señalar que los anticipos deberán regularizarse con la autorización por parte del comité técnico de los recursos correspondientes.

• Ahora bien, a partir de la sesión de entrega de resultados, la dependencia o entidad federal tendrá un plazo máximo de siete días hábiles, para presentar la solicitud de recursos y el diagnóstico de obras y acciones a la Segob, incorporando los diagnósticos presentados en dicha sesión (numeral 22 de las ROF).

Por lo que, una vez que cuente con la información antes descrita, y de acuerdo a lo establecido en el numeral 23 de las ROF, la Segob por conducto de la DGF, dentro de un plazo de dos días hábiles realizará las siguientes acciones:

I. Elaborar, dictaminar y presentar la solicitud global de recursos a la UPCP.

II. Verificar que no exista duplicidad de acciones y que no se encuentren pendientes o en trámite solicitudes de Apin o anticipos.

III. Verificar que no se soliciten recursos del Fonden para la reparación de daños ajenos al desastre natural en cuestión.

IV. Verificar que la infraestructura objetivo de apoyo no haya sido materia de otros apoyos anteriores.

V. anexar las solicitudes de recursos elaboradas por las dependencias y entidades federales, así como sus respectivos diagnósticos de obras y acciones, tanto de los programas de competencia local como federal.

• Una vez que la Segob remite a la UPCP de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la solicitud de recursos, ésta autorizará con cargo al programa Fonden, comprendido en el ramo general 23, "Provisiones salariales y económicas", del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal que resulte aplicable o convocará a sesión del comité técnico del fideicomiso Fonden para que los recursos sean aprobados con cargo al patrimonio del citado fideicomiso, a efecto de que la entidad federativa de que se trate, a través de las instancias estatales ejecutoras correspondientes, pueda disponer de los recursos del Fonden para iniciar de inmediato las acciones de reconstrucción o apoyo autorizadas, previo la aportación de la coparticipación que le corresponda ante el fideicomiso Fonden estatal.

• En ese sentido, en caso de que las acciones de reconstrucción resulten competencia de las entidades federativas; municipios delegaciones políticas, los recursos se ejercerán a través de los fideicomisos Fonden estatales, los cuales tienen por objetivo establecer un mecanismo ágil y transparente para ejercer los recursos que aporten las entidades federativas para atender un desastre natural, incluyendo las coparticipaciones federales asignadas a dichas entidades federativas.

Por lo que, a más tardar a los cuatro días hábiles siguientes de haberse recibido la notificación de la autorización de los recursos, se convocará a sesión del comité técnico del fideicomiso Fonden estatal, a efecto de que las dependencias y entidades ejecutoras presenten para autorización sus programas de obras y acciones con sus respectivos calendarios de ejecución, previo al ejercicio de los recursos.

El comité técnico del fideicomiso Fonden estatal será responsable de verificar que se cumpla con el programa calendarizado de ejecución de las obras y acciones por parte de las dependencias y entidades ejecutoras (numeral 44de las ROF).

• Por todo lo anterior, y en su oportunidad, los recursos en coparticipación serán transferidos del patrimonio del fideicomiso 2003 Fonden federal al fideicomiso estatal, en el pari passu respectivo, conforme a las aportaciones que realice el gobierno estatal, de acuerdo al calendario aprobado y autorizado por el comité técnico del fideicomiso estatal en comento.

• Cabe señalar que el anexo XVI de las ROF establece que en términos de lo dispuesto en los numerales 39 y 41 de dicha normativa, el fiduciario pagará directamente a los contratistas de obra pública, prestadores de bienes y servicios y proveedores por cuenta y orden de las instancias ejecutoras, previo a la presentación de entre otras cosas, de las facturas que amparen la ejecución de las obras y acciones realizadas.

Es importante hacer hincapié en que, como se ha señalado en su oportunidad, en materia de atención de desastres naturales, la DGF no autoriza, ni tiene a su cargo, la entrega de los recursos a un municipio o delegación política en particular, y tampoco actúa como ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de lo dañado.

En esa misma lógica, se precisa que son las entidades federativas las encargadas de llevar a cabo la ejecución de obras de reconstrucción y la correspondiente distribución de los recursos autorizados con cargo al instrumento en mención, a través de las instancias ejecutoras estatales designadas para esos efectos (numeral 39 de las ROF).

Visto lo anterior, y en atención al punto de acuerdo que nos ocupa, esta DGF informa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respecto de las acciones que se han llevado a cabo en el marco del Fonden y a través del instrumento Fonden Reconstrucción para atender a los desastres que dejó la ocurrencia de lluvia severa los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009 en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas del estado de Tabasco.

Fonden Reconstrucción

Ocurrencia de lluvia severa los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009, en 2 municipios del estado de Tabasco (Huimanguillo y Cárdenas).

• Mediante oficio sin número de fecha 4 de noviembre de 2009, en cumplimiento al numeral 7 de las ROF, el Gobernador del estado de Tabasco solicitó a la Conagua opinión técnica respecto de la ocurrencia del fenómeno hidrometeorológico catalogado como lluvia severa, que afectó a la entidad federativa durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre del 2009, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

• Con oficio BOO.-2099, de fecha 5 de noviembre de 2009, recibido en el estado de Tabasco en fecha 6 del mismo mes y año, en cumplimiento a lo que señala el numeral 8 de las ROF, la Conagua emitió su opinión técnica y corroboró la presencia de lluvia severa los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009 en 2 municipios del estado de Tabasco (Cárdenas y Huimanguillo).

• Con fecha 7 de noviembre de 2009, en apego a las disposiciones de las ROF se llevó a cabo la sesión de instalación del CED, en el estado de Tabasco, con el objeto de realizar la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por la ocurrencia de lluvia severa los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009. Para esos efectos, los integrantes del CED se agruparon en subcomités de los sectores: carretero, educativo, hidráulico, vivienda, salud y monumentos históricos.

Asimismo, y según se ha observado en el presente, en dicha sesión, el CED acordó que, en apego a lo establecido en el numeral 13, fracción II, de las ROF, la entrega de resultados se llevaría a cabo en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la instalación del CED. Sin embargo, a petición de los subcomités de diversos sectores y en virtud de la imposibilidad técnica manifestada para evaluar y cuantificar los daños en los municipios afectados se autorizó, por única vez y con, fundamento en lo dispuesto por el numeral 13 fracción II de las ROF, la ampliación en el plazo para la celebración de dicha sesión de entrega de resultados hasta por 10 días más, siendo su fecha límite el día 7 de diciembre de 2009.

En ese mismo acto, el gobierno de Tabasco, entregó al representante de la Segob, la solicitud de declamatoria de desastre natural, de conformidad con el numeral 9 de las ROF, por lo que dicha dependencia del gobierno federal, por conducto de la CGPC; emitió y publicó en el Diario Oficial de la Federación (con fecha 12 de noviembre de 2009) la "declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009, en 2 municipios del estado de Tabasco" procediendo a declarar como zona de desastre a los municipios de Huimanguillo y Cárdenas (mismos municipios que el estado de Tabasco incluyó en su respectiva solicitud de declaratoria de desastre y que fueron corroborados por la Conagua como municipios afectados por la presencia de lluvia severa los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009).

De igual manera, y con fundamento en lo establecido por los numerales 17 y 20 de las ROF, durante la misma sesión, la entidad federativa solicitó la autorización de recursos para el sector carretero, por concepto de Apoyos Parciales Inmediatos, Apin, con cargo al Fonden para la ejecución de las acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes, dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural en cuestión, mismos que fueron autorizados de la manera siguiente:

Estado: Tabasco
Municipios corroborados y/o solicitados: 2
Evento y fecha: Lluvia severa, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009
Sectores afectados: Carretero-estatal, carretero-federal
Apoyo parcial inmediato: Carretero-estatal: 2,311,420; carretero-federal: 20,000,000.
Subtotal: 22,311,20

*Datos acualizados al 23 de noviembre de 2009

En este punto, reiteramos que, tal y como se ha visto, actualmente se encuentra transcurriendo el plazo establecido en el numeral 13, fracción II de las ROF para que se lleve a cabo la sesión de entrega de resultados del CED, por lo que habrá que esperar, para conocer de qué manera y con qué montos se atenderán y apoyarán, finalmente, los daños ocurridos en el estado de Tabasco, por la presencia de lluvia severa los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009, en 2 municipios del estado de Tabasco.

Sin demérito de lo anterior, adelantamos que, atentos al numeral 44 de de las ROF, el Comité Técnico del Fideicomiso 1999. Fonden Estatal Tabasco, será el responsable de verificar que se cumpla el calendario de ejecución de las obras y acciones de las dependencias y entidades ejecutoras, en el entendido de que, de observarse retrasos constantes e injustificados hasta por un plazo de tres meses en el cumplimiento de dicho calendario, el comité técnico del Fideicomiso Fonden estatal deberá realizar las acciones necesarias para que, en su caso, se reintegre al patrimonio del Fideicomiso Fonden el remanente de la coparticipación federal.

Asimismo, dentro de las sesiones ordinarias del Comité Técnico del Fideicomiso 1999. Fonden Estatal Tabasco, los ejecutores del gasto invariablemente deberán presentar los avances físicos y financieros de sus programas de reconstrucción que se encuentren en ejecución y, en su caso, las problemáticas que éstos enfrenten.

De igual manera, en términos del numeral 46 de las ROF, será responsabilidad del fiduciario del Fideicomiso 1999. Fonden Estatal Tabasco, llevar el control detallado para la atención, recepción y desembolso de los recursos destinados a dicha entidad federativa que por concepto de coparticipaciones se les hayan entregado a través del Fonden, siendo corresponsables en ese control las dependencias y entidades normativas y ejecutoras, respectivamente, a través de las cuales se canalizaron los recursos al Fideicomiso Fonden Estatal para la atención del desastre natural.

• Por cuanto hace al resolutivo cuarto:

En atención al punto resolutivo que nos ocupa, esta unidad administrativa considera necesario hacer del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que, en cumplimiento a la instrucción recibida por parte del ciudadano presidente de la república, en apego al compromiso que se tiene con la población que ha resultado afectada, o que pudiera serio en virtud de la ocurrencia de un desastre natural, y consientes de que las ROF pueden ser perfectibles, en el mes de enero de 2008, la Segob comenzó con los trabajos tendientes a la elaboración y publicación de unas nuevas Reglas de operación del Fonden, mismo que dio como resultado que con fecha 27de mayo de 2009, se publicara en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales". Dicho trabajo fue encabezado por la DGF, en coordinación con la Unidad de Política y Control Presupuestario, UPCP, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, y se desarrolló en las siguientes etapas:

1. Solicitud de comentarios y propuestas de todas las instancias involucradas.

2. Análisis y evaluación de las reglas de operación entonces vigentes (a saber el "acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales", publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de septiembre de 2006).

3. Desarrollo de propuestas e ideas base.
4. Recordatorios y seguimiento a las instancias.
5. Análisis de propuestas.
6. Mesas de trabajo derivadas de los análisis de propuestas.

7. Consulta con especialistas.
8. Mesas de trabajo derivadas de las consultas con especialistas.
9. Elaboración del proyecto final.
10. Revisión y visto bueno.

11. Presentación ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Segob.
12. Presentación ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
13. Presentación ante la Procuraduría Fiscal.
14. Firma y publicación del acuerdo.

Debemos precisar que el inicio del proceso para llegar a las nuevas Reglas de Operación del Fonden comenzó por solicitar vía oficio, las opiniones y propuestas de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal involucradas en los procesos de acceso a los recursos con cargo al Fonden, recibiendo de igual manera propuestas de las entidades federativas y de las Unidades Estatales de Protección Civil, dando como resultado las siguientes cifras: • 145 Reuniones de trabajo llevadas a cabo.
• 17 Propuestas recibidas por parte de las entidades federativas.
• 28 Propuestas recibidas por parte de las dependencias y entidades federales integrantes de la administración pública federal.

En la elaboración del proyecto de las nuevas Reglas de Operación del Fonden, participaron las instancias federales que a continuación se indican:

• Secretaría de Gobernación
• Unidad de Política y Control Presupuestario (dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP)
• Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC
• Centro Nacional de Prevención de Desastres
• Comisión Nacional Forestal
• Comisión Nacional del Agua
• Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
• Fondo Nacional de Fomento al Turismo
• Secretaría de la Función Pública
• Secretaría de Desarrollo Social
• Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social (dependiente de la SHCP).
• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
• Secretaría de Educación Pública
• Secretaría de Comunicaciones y Transportes
• Secretaría de Salud
• Secretaría de Marina-Armada de México

Ahora bien, debemos mencionar que la emisión de las nuevas Reglas de Operación del Fonden, ha tenido como propósitos principales, entre otros, la inmediatez en la autorización de recursos para acciones urgentes, la simplificación de los procesos, la transparencia y el fortalecimiento de los mecanismos de control, la corresponsabilidad y la complementariedad de los distintos órdenes de gobierno, y cambiar la percepción del Fonden.

Los principales cambios que se pueden observar en las nuevas Reglas de Operación del Fonden son:

• El reordenamiento en su estructura, para efectos de una mejor comprensión y manejo (numerales, definiciones, anexos y formatos).

• La simplificación y agilización de los procesos de acceso a los recursos (por ejemplo: la emisión de la declaratoria de desastre al inicio del proceso de acceso a los recursos que se autorizan con cargo al Fonden, lo cual activa otros programas de apoyo, así como la eliminación de trámites con lo que se simplifican los procesos y se reducen los tiempos de acceso a los recursos).

• A efecto de que se autoricen recursos de manera inmediata a la ocurrencia del desastre se creó la figura de los Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), con el objetivo de asegurar la oportuna asignación y aplicación de recursos dirigidos a solventar aspectos prioritarios y urgentes, tales como el restablecimiento de comunicaciones, servicios básicos, limpieza y remoción de escombros, así como todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, evitando mayores daños y buscando la protección y salvaguarda de la población afectada. Con esta figura se responde a un vacío financiero existente entre la ocurrencia del desastre y la disponibilidad de los recursos totales para la reconstrucción, disminuyendo la probabilidad de encontramos ante la falta de atención que se pudiera generar por no poder utilizar los recursos destinados a las acciones y obras urgentes de apoyo a la población.

El Apin ha permitido que las entidades federativas, las dependencias y entidades federales puedan acceder (5) en un menor tiempo a una parte de los recursos que se autorizan con cargo al instrumento denominado Fonden Reconstrucción, a través del cual, según se ha visto, se autorizan recursos destinados a la restitución, parcial o total, de los daños ocasionados en la infraestructura pública y/o sector vivienda de las mismas, afectadas por un fenómeno natural perturbador.

• Con el propósito de reducir los desembolsos constantes y elevados, tanto del gobierno federal como de las entidades federativas en la atención a desastres, y en relación al fortalecimiento de esquemas de aseguramiento, en las nuevas reglas de Operación del Fonden se prevé la posibilidad de que, con cargo a este programa federal, se canalicen recursos para la realización de proyectos y el establecimiento de instrumentos de administración y transferencia de riesgos que estén relacionados con la prevención y atención de los efectos ocasionados por fenómenos naturales perturbadores; para la protección financiera del patrimonio del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, así como los servicios necesarios relacionados con dichas contrataciones.

En este orden de ideas, con cargo al Fonden se podrán otorgar apoyos a las entidades federativas que lo soliciten para desarrollar una estrategia de gestión integral de riesgos, con el compromiso de adquirir el instrumento de administración y transferencia de los mismos que resulte de dicha estrategia, y de informar al Comité Técnico del Fideicomiso Fonden Federal, por conducto de la Segob, la conclusión de cada una de las acciones que comprenda dicha estrategia de gestión integral de riesgo.

• Se presenta un aumento en los porcentajes de coparticipación que debe cubrir el Fonden para efectos de la recuperación de la infraestructura local afectada por el desastre natural de que se trate (se incrementa a 50 por ciento la coparticipación del Fonden en casi todos los sectores que pudieran resultar afectados), con lo que se disminuye la carga financiera para entidades federativas y municipios por estos conceptos.

• Existe una mayor cobertura en los sectores de infraestructura pública (a manera de ejemplo diremos que en las nuevas Reglas de Operación del Fonden se prevé la cobertura de la infraestructura deportiva; la posibilidad de reubicar escuelas y hospitales en zonas de riesgo; cobertura de la infraestructura naval, entre otras).

• Ahora el Fonden puede ser una fuente de financiamiento para otros programas que interactúan en situaciones de desastre, cuando éstos últimos vean agotados sus presupuestos (tales como el Programa de. Apoyos a Contingencias Climatológicas, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y los programas Hábitat y de Empleo Temporal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social).

• Se prevé que para el mes de abril de 2010, la evaluación de los daños que deba realizar cada sector afectado, en el seno de los CED respectivos, deberá contar con soporte fotográfico que incluya la georeferenciación satelital de cada una de las acciones de reconstrucción por realizar.

Sin otro particular, y esperando que la presente información sea de utilidad, le saludo cordialmente.

Notas
1. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de mayo de 2009.
2. Los subcomités que se podrán constituir para cada uno de los sectores, son los siguientes: vivienda; infraestructura urbana; residuos sólidos; carreteras; hidráulico; educativo; salud; monumentos históricos, artísticos y arqueológicos; áreas naturales protegidas; pesquero y acuícola; forestal y de viveros, y zonas costeras (numeral 13, fracción I, de las ROF).
3. Según se ha visto, aquellos entes facultados para corroborar la ocurrencia de un desastre natural en una fecha y lugar determinado.
4. Entendiéndose estos, como los recursos destinados para la ejecución de acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación crítica del desastre natural, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, para evitar mayores daños y proteger a la población.
5. Recursos autorizados para la ejecución de acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación crítica del desastre natural, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población (numeral 18 de las ROF).

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Rubem Hofliger Topete (rúbrica)
Director General del Fondo de Desastres Naturales
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE AVANCE DEL PROGRAMA PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA OPERATIVA EN PETRÓLEOS MEXICANOS Y SUS ORGANISMOS SUBSIDIARIOS CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2009

México, DF, a 30 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 200.- 514/09, el licenciado Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, remite el informe de avance del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al tercer trimestre de 2009.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, remito para los fines procedentes copia del oficio al que me he referido y sus anexos.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 26 de noviembre de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Anexo al presente oficio del subsecretario de Hidrocarburos, el cual de conformidad con lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007 (decreto), remite el informe del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos (PEO), correspondiente al tercer trimestre de 2009, entregado por Pemex el 30 de octubre de 2009 a esta dependencia, así como las observaciones de la secretaría a este informe.

Lo anterior, con objeto de que, por su amable conducto, se haga llegar dicha información al honorable Congreso de la Unión, dando cumplimiento a lo estipulado en el artículo noveno transitorio del decreto.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Jordy Herrera Flores (rúbrica)
Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía
 
 

México, DF, a 25 de noviembre de 2009.

Licenciado Jordy Herrera Flores
Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía
Presente

De conformidad con lo establecido en la fracción II del artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007, por este conducto me permito enviarle el informe del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al tercer trimestre de 2009, entregado por Pemex el 30 de octubre de 2009 a esta dependencia, así como las observaciones de la Secretaría de Energía a este informe. Lo anterior, con objeto de que se haga llegar dicha información al Congreso de la Unión, dando cumplimiento a lo estipulado en el artículo noveno transitorio del decreto.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Mario Gabriel Budebo
Subsecretario
 

Observaciones de la Secretaría de Energía al tercer informe trimestral de 2009 del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios

Antecedentes

La Ley Federal de Derechos establece que Petróleos Mexicanos debe enviar al Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Energía (Sener), un informe trimestral durante febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, con el seguimiento del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, el cual debe ir acompañado de las observaciones de la secretaría.

El informe elaborado por Pemex y enviado a través de la Sener al Congreso de la Unión presenta el avance de las acciones del programa y reporta los indicadores que reflejan el desempeño operativo de la paraestatal al tercer trimestre de 2009.

Las observaciones de la Sener a este informe trimestral se presentan en dos secciones:

• La primera contiene observaciones generales al informe; y

• La segunda incluye comentarios a la información presentada por cada subsidiaria, así como una evaluación de su desempeño a partir de los principales indicadores reportados.

1. Primera sección

Observaciones generales al informe

Con base en el análisis de la información presentada por Pemex, la Sener hace las siguientes observaciones generales al informe:

Resulta esencial conocer el efecto que el cumplimiento de las metas del informe tiene sobre sus resultados financieros, cuando haya un vínculo directo entre el indicador y los resultados financieros. Por ello, Pemex debe analizar qué indicadores de eficiencia operativa tienen incidencia directa sobre los resultados financieros y la forma de cuantificar su impacto, de tal manera que se pueda estimar el efecto que está teniendo el programa. La Sener solicita a Pemex que presente un conjunto de estimaciones al respecto, cuando se presenten las metas anuales de referencia para 2010.

El informe permite identificar que hay áreas de oportunidad en la planeación de Pemex y en la calidad de sus pronósticos, especialmente en Pemex Exploración y Producción. Es importante evitar que situaciones previsibles incidan negativamente en su desempeño operativo, y contar con un planteamiento adecuado de premisas al momento de establecer las metas anuales y trimestrales.

El informe sirve para identificar los avances en el programa, pero también para conocer las causas que impiden mejoras y la forma en que se atacarán estos problemas. Por ello, cuando se detecten incumplimientos recurrentes al programa, deben identificarse las causas que los motivan, las acciones correctivas implementadas y, de ser el caso, cómo se espera que estas acciones correctivas permitirán a Pemex cumplir con las metas establecidas, así como el periodo tentativo para corregir la desviación y metas intermedias (de ser posible o procedente) que permitan identificar si la acción correctiva es adecuada. La Sener solicitará a Pemex cuando haya este tipo de incumplimientos recurrentes (incumplimientos anuales o por más de dos trimestres seguidos), que se atienda esta metodología y hará las observaciones correspondientes cuando no se observe esta solicitud.

2. Segunda Sección

Observaciones a la información reportada por cada organismo subsidiario y el corporativo

Criterios de evaluación:

Para evaluar el cumplimiento de las metas de Pemex, se clasifican los principales indicadores de cada subsidiaria en cuatro categorías, tomando en consideración el avance de las metas, tanto en 2008 como en 2009.

Nivel de cumplimiento/Criterio

1 Indicadores que cumplieron su meta en 2008 y también la del tercer trimestre de 2009.
2 Indicadores que no cumplieron su meta en 2008, pero sí la del tercer trimestre de 2009.
3 Indicadores que cumplieron su meta en 2008, pero no la del tercer trimestre de 2009.
4 Indicadores que no cumplieron su meta en 2008 ni tampoco en el tercer trimestre de 2009.
Pemex Exploración y Producción • En relación a la acción "fortalecer la cartera de oportunidades exploratorias aumentando el número y el tamaño promedio de las localizaciones", no se incluye el punto relacionado al avance limitado que se ha tenido con el proyecto "aceite terciario del golfo" (Chicontepec). La Sener considera que se requiere lograr un mejor entendimiento de las condiciones del subsuelo por lo que solicita a Pemex señale, en los próximos reportes, si ha tomado medidas a este respecto, cuáles son y cuáles son los resultados esperados. En la sección "Fortalecer las capacidades y habilidades de los recursos humanos", Pemex amplió su información, pero aún falta que incluya la calendarización correspondiente.

La siguiente tabla muestra un resumen con el desempeño de los indicadores del organismo en el trimestre analizado:

Total de indicadores reportados en este trimestre: 14; *

Indicadores que cumplen la meta trimestral (porcentaje del total reportable en el trimestre): 7 (50 por ciento); e

Indicadores que no cumplen la meta trimestral (porcentaje del total reportable en el trimestre): 7 (50 por ciento).

* El total de indicadores es de 27, sin embargo, sólo pueden medirse 14 con la información trimestral, el restante sólo puede evaluarse al cierre del año.

Es importante destacar que el cumplimiento asciende a 50 por ciento de los indicadores reportados.

A continuación se presenta un análisis de los indicadores reportados por el organismo, de acuerdo con su comportamiento en el trimestre en cuestión, así como en 2008:

Nivel de cumplimiento 1

Producción de gas total (+6 por ciento) Este indicador tuvo una evolución favorable debido a que cumple con la meta establecida para el tercer trimestre 2009, con una calificación sobresaliente. Cabe destacar que el organismo ha atendido la petición de la Sener, al reportar el volumen de gas producido descontando el volumen de nitrógeno contenido en éste. Nivel de cumplimiento 2 Aprovechamiento de gas (-3 por ciento) El indicador tuvo una calificación aceptable al alcanzar la meta establecida para el tercer trimestre 2009 con un valor de 89.1 por ciento, cifra que en referencia al trimestre anterior, pasó de tener una tendencia negativa a una positiva, avanzando 1 por ciento. Sin embargo, el Organismo no atendió la solicitud de Sener, incluida en el Informe trimestral anterior, de reportar las acciones de mejora respecto a este indicador aún cuando tenga un desempeño aceptable.

Costo de producción (+1 por ciento) El indicador mostró un cumplimiento aceptable de la meta establecida para el tercer trimestre 2009, ya que el crecimiento en el costo de producción no rebasó el 1 por ciento (4.74 US$/bpce). Pemex explicó que el crecimiento en costos se debió fundamentalmente a la disminución de producción y al incremento en gastos de mantenimiento.

Nivel de cumplimiento 3 Costo de transporte (-12 por ciento) El costo de transporte ascendió a 0.65 dólares por barril de petróleo crudo equivalente facturado, lo cual representa un incremento del 12 por ciento respecto a la meta máxima establecida para el tercer trimestre 2009. Pemex justifica este incremento en el costo de transporte, en el aumento de 2.7 por ciento en gastos de mano de obra y servicios generales, así como por la disminución en el volumen facturado (2.6 por ciento) y la revaluación del tipo de cambio pesos por dólar (6.5 por ciento).

Las razones del incumplimiento señaladas por Pemex –la declinación de la producción y las erogaciones por concepto de mano de obra y de servicios generales– eran conocidas por la empresa y debieron ser consideradas en su planeación institucional. Una planeación adecuada le permitirá a Pemex evitar que situaciones previstas incidan de forma importante en su desempeño operativo. Este tipo de situaciones deberán ser consideradas por Pemex en su operación y en la discusión de las propuestas de metas anuales del siguiente año y sus metas trimestrales correspondientes.

Pemex Exploración y Producción deberá poner especial atención en la prevención de situaciones que impacten negativamente los indicadores, evitando establecer estrategias a posteriori, una vez que el desempeño no ha sido el adecuado. Se sugiere mantener una vigilancia constante y contar con acciones correctivas para revertir el comportamiento de éste indicador.

Nivel de cumplimiento 4 Producción de crudo total (-5 por ciento) La producción de crudo total se clasifica como insuficiente respecto a la meta trimestral máxima establecida para 2009. Pemex justificó la caída en este índice por las siguientes razones:

1. Cierre de pozos en Cantarell, por alta relación gas-aceite.

2. Cierre de pozos en la plataforma May-A de Cantarell por libranzas.

3. Retraso en la construcción de infraestructura de producción en el proyecto aceite terciario del golfo.

4. Se continuo con libranzas en las plataformas Akal C7, C8 y en el barco FPSO Yuum K’ak’náab.

5. En de julio y agosto se efectuó libranza operativa para incrementar la presión de bombeo neumático en instalaciones de producción del activo Ku-Maloob-Zaap.

Dichas razones justifican la caída en la producción de crudo. Sin embargo, se observa que las estrategias a corto plazo hasta ahora no han sido efectivas.

Pemex deberá reportar, en el siguiente informe, las medidas que esté adoptando para mejorar la capacidad de predicción y elaboración de escenarios, así como las acciones que se desprendan de dichos pronósticos para lograr un mejor aprovechamiento de los yacimientos. Respecto a los retrasos en el proyecto aceite terciario del golfo, en el siguiente informe se deberán incluir las acciones concretas que está implementando la paraestatal para evitar los retrasos por parte de las compañías involucradas en dicho proyecto.

Por último, respecto a las acciones de mejora propuestas por el organismo en el presente trimestre, las actividades son técnicamente adecuadas. No obstante, no se presenta la programación de las actividades, por lo que no es posible conocer el impacto que tendrán en el tiempo.

Pemex Refinación

En la siguiente tabla se muestra el desempeño de los indicadores del organismo en el trimestre analizado:

Total de indicadores reportados en este trimestre: 23;

Indicadores que cumplen la meta trimestral (porcentaje del total reportable en el trimestre: 16 (70 por ciento); e

Indicadores que no cumplen la meta trimestral (porcentaje del total reportable en el trimestre: 7 (30 por ciento).

A continuación se presenta un análisis de los principales indicadores reportados por el organismo, de acuerdo con su comportamiento en tercer trimestre, así como en el año anterior:

Nivel de cumplimiento 1 Rendimiento de destilados del crudo (gasolina, diesel y turbosina -0.3 por ciento) El indicador tuvo una calificación aceptable durante el tercer trimestre de 2009. Pemex mencionó que las principales acciones que ayudaron a obtener un resultado prácticamente igual a la meta fueron la implantación de mejores prácticas operativas en la refinería de Cadereyta y la eliminación de cuellos de botella en la refinería de Salina Cruz, por lo que continuará con la implantación de dichos programas de mejoramiento en el resto de las refinerías del SNR para incrementar los rendimientos de gasolina, diesel y turbosina en el corto plazo.

Utilización de la capacidad de coquización (+11 por ciento) El indicador mostró un cumplimiento sobresaliente durante el tercer trimestre de 2009. Pemex señaló que el comportamiento citado fue debido al programa de mantenimiento preventivo proporcionado periódicamente a los serpentines, así como al decoquizado en línea de las unidades de Madero y Cadereyta, actividad correspondiente a la acción número 2 de Pemex Refinación en el programa.

Es importante mencionar que la Sener considera que este nivel de aprovechamiento es comparable con los estándares internacionales. Utilización de la capacidad de destilación equivalente (+3 por ciento) Pemex cumplió esta meta de forma sobresaliente durante el tercer trimestre de 2009. Pemex reiteró que la implementación de los programas de mantenimiento, así como las acciones y actividades orientadas a incrementar la disponibilidad, confiabilidad y flexibilidad de la operación de sus instalaciones, le permitieron cumplir la meta. Nivel de cumplimiento 2 Costo de transporte (+9.8 por ciento) El indicador tuvo una calificación sobresaliente para el tercer trimestre de 2009. Cabe destacar que Pemex, a solicitud de la Sener, incluyó información adicional sobre el programa de sustitución de auto tanques y adquisición de buques tanque, así como de la ampliación de capacidad en el poliducto Tuxpan-México que coadyuvan al objetivo de disminuir los costos de transporte. Nivel de cumplimiento 3 Índice de intensidad energética (-0.5 por ciento) Pemex cumplió con esta meta durante 2008. Sin embargo, para el tercer trimestre de 2009 el consumo de energía rebasó la meta establecida para el trimestre. Las razones del incumplimiento señaladas por Pemex son la estabilización de la planta hidrodesulfurizadora de gasóleos de vacío (antes hidrodesulfuradora de residuales) en la refinería de Tula y por inestabilidad operativa de las plantas Maya, coquizadora, y de desintegración catalítica de la refinería de Madero. Nivel de cumplimiento 4 Participación de los diferentes medios de transporte-buque tanque (-3.5 por ciento) Pemex no ha logrado cumplir con la meta establecida para este indicador. Las razones del incumplimiento señaladas por Pemex son la caída de la demanda de productos, especialmente en combustóleo, así como los mantenimientos en algunas embarcaciones y condiciones climatológicas adversas que derivaron en tiempos muertos. La Sener recomienda continuar con acciones orientadas a maximizar el movimiento de productos por los medios de transporte más económicos, manteniendo una logística de transporte que le permita reducir sus costos, a fin de cumplir en el corto plazo con la meta establecida.

Días de autonomía de Pemex Magna en terminales (-5.0 por ciento) Durante el tercer trimestre de 2009 las terminales de almacenamiento de gasolina Pemex Magna tuvieron en promedio una autonomía de 2.1 días, valor ligeramente inferior (0.1 días) del establecido en la meta (2.2). Pemex explicó las causas de dicha desviación y las acciones correctivas que se están tomando. La Sener considera que es necesario que Pemex continúe con las acciones de redimensionamiento, reubicación y establecimiento de nuevas terminales que le permitan mantener su capacidad de almacenamiento en niveles óptimos, a efecto de reducir el riesgo de desabasto.

Emisiones de SOx (-6.0 por ciento) Pemex no ha logrado cumplir con la meta establecida para este indicador. Las desviaciones respecto a la meta son considerables, al situarse en rangos de 2 por ciento a 6 por ciento respecto a la meta establecida para el trimestre. El organismo señala, como causas de desviación, las reparaciones programadas y mantenimientos correctivos en diversos trenes de las unidades recuperadoras de azufre del SNR. Por lo anterior, la Sener recomienda continuar con las reparaciones o rehabilitaciones de las instalaciones (plantas de azufre, plantas de tratamiento de gases, etcétera) más inseguras y contaminantes, a fin de que antes de que concluya 2009 se cumpla la meta establecida en este programa.

Pemex Gas y Petroquímica Básica

En la siguiente tabla se muestra el desempeño de los indicadores del organismo para el trimestre analizado:

Total de indicadores reportados en este trimestre: 30;

Indicadores que cumplen la meta trimestral (porcentaje del total reportable en el trimestre: 29 (97 por ciento); e

Indicadores que no cumplen la meta trimestral (porcentaje del total reportable en el trimestre: 1 (3 por ciento).

A continuación se presenta el análisis de los principales indicadores reportados por el organismo, de acuerdo con su comportamiento en el trimestre en cuestión, así como respecto a 2008:

Nivel de cumplimiento 1

Costo promedio diario de transporte de gas seco (-10 por ciento) El indicador tuvo una calificación aceptable durante el tercer trimestre de 2009. La Sener solicitó a Pemex ampliar la información relacionada el cumplimiento de la meta, lo cual atendió satisfactoriamente.

Costos de operación por CPG (-20 por ciento) Pemex cumplió esta meta de forma sobresaliente durante el tercer trimestre de 2009 y aceptable en 2008. La Sener recomienda continuar con la construcción de la planta de cogeneración en el CPG Nuevo Pemex, además de proseguir con los esquemas comerciales de gas LP y las acciones para la diversificación del portafolio comercial de gas natural establecidos en el PEO.

Producción de gas seco por unidad procesada (-7.0 por ciento) El indicador mostró un cumplimiento aceptable durante el tercer trimestre de 2009. La Sener solicitó ampliar la información relacionada al cumplimiento de la meta, lo cual atendió Pemex.

Nivel de cumplimiento 2 Capacidad criogénica utilizada (+1 por ciento) Pemex cumplió esta meta de forma sobresaliente durante el tercer trimestre de 2009, en tanto que para 2008 fue insuficiente. Pemex señaló las principales acciones que ayudaron al cumplimiento de la meta, las cuales consistieron en la entrada en operación de la planta criogénica Burgos 5 (8 de diciembre 2008) y la planta criogénica Burgos 6 (3 de febrero 2009). La Sener exhorta a Pemex a continuar con los programas de modernización de sus instalaciones como es el caso del CPG Poza Rica.

Autoconsumos de gas (-6 por ciento) El indicador mostró un cumplimiento aceptable durante el tercer trimestre de 2009, en tanto que para 2008 mostró uno insuficiente. Pemex atendió una solicitud de la Sener para que explicara las acciones que permitieron cumplir la meta.

Producción de gas licuado (-1.3 por ciento) El indicador tuvo una evolución favorable, debido a que cumplió con la meta establecida para el tercer trimestre de 2009 de forma aceptable, en tanto que para 2008 fue insuficiente. Pemex amplió suficientemente la información, solicitada por la Sener, sobre las acciones que ayudaron al cumplimiento de la meta del tercer trimestre.

Producción de gasolinas por unidad procesada (+5 por ciento) El indicador tuvo una calificación sobresaliente durante el tercer trimestre de 2009, en tanto que para 2008 tuvo una insuficiente. Pemex amplió suficientemente la información, solicitada por la Sener, sobre las acciones que ayudaron al cumplimiento de la meta del tercer trimestre.

Nivel de cumplimiento 3 Margen por unidad de energía equivalente (-9.0 por ciento) Pemex cumplió con esta meta durante 2008. Sin embargo, durante el tercer trimestre de 2009 el indicador mostró un nivel de cumplimiento insuficiente. El organismo señaló las casusas de dicha desviación y amplió la información sobre las acciones que se realizarán para que en el siguiente informe se cumpla la meta establecida para este indicador. Pemex Petroquímica

En la siguiente tabla se muestra el desempeño de los indicadores del organismo en el trimestre analizado:

Total de indicadores reportados en este trimestre: 15;

Indicadores que cumplen la meta trimestral (porcentaje del total reportable en el trimestre: 9 (60 por ciento); e

Indicadores que no cumplen la meta trimestral (porcentaje del total reportable en el trimestre: 6 (40 por ciento).

A continuación se presenta un análisis de los principales indicadores reportados por el organismo, de acuerdo con su comportamiento en el trimestre en cuestión, así como en 2008.

Nivel de cumplimiento 1

Eficiencia en el uso de materias primas y energía vs estándares tecnológicos (+3) El indicador mostró un cumplimiento aceptable durante el tercer trimestre de 2009 y durante 2008. La Sener recomienda a Pemex continuar con la aplicación de los estándares de consumo de materias primas y energéticos, privilegiando su aplicación en las plantas con mayor consumo de energía y de materias primas, derivadas de la obsolescencia tecnológica.

Factor de insumo etileno-polietilenos AD y BD (-1 por ciento) Pemex cumplió esta meta de forma aceptable durante el tercer trimestre de 2009 y durante 2008. La Sener recomienda continuar con la aplicación de los estándares de materias primas y energéticos, privilegiando su aplicación en las plantas con mayor consumo de energía y de materias primas, derivadas de la obsolescencia tecnológica.

Nivel de cumplimiento 2

• No se tienen indicadores en esta categoría.

Nivel de cumplimiento 3

Factor de insumo etano-etileno (+1 por ciento) Pemex cumplió esta meta durante 2008. Sin embargo, durante el tercer trimestre de 2009 el indicador mostró un cumplimiento insuficiente. Pemex complementó parcialmente la información de los factores que, en su opinión, generan la desviación de este indicador. La Sener recomienda que el organismo identifique e implemente otras acciones orientadas a la disminución del consumo de materias primas.

Factor de insumo gas natural-amoniaco (+6 por ciento) Pemex cumplió esta meta durante 2008. Sin embargo, durante el tercer trimestre de 2009, el indicador tuvo una calificación insuficiente. Pemex expuso todos los factores que, en su opinión, están afectando el consumo de materias, así como las acciones correctivas que serán implantadas. La Sener exhorta al organismo a continuar con las acciones planteadas para el cumplimiento de este indicador.

Nivel de cumplimiento 4 Factor de insumo nafta-aromáticos (+84 por ciento) Pemex no ha logrado cumplir con la meta establecida para este indicador, debido al cierre de la planta cristalizadora de paraxileno en agosto de 2008, por lo que la orientación de producción del complejo de aromáticos cambió a gasolinas.

Dado que en el resto del año el esquema de producción del complejo seguirá orientado a gasolinas, el indicador mantendrá un desempeño insuficiente ya que los valores observados serán superiores a la meta. La Sener y Pemex trabajarán en el replanteamiento de las metas para el siguiente año, atendiendo al actual esquema de producción.

Gastos de operación (+5 por ciento) Pemex no ha logrado cumplir con la meta establecida para este indicador. La Sener considera que las causas de desviación mencionadas por Pemex no son suficientes para explicar el incumplimiento de la meta ya que este indicador representa los gastos de operación por tonelada de producto fabricado por PPQ.

Por lo anterior, se solicita al organismo precisar y fundamentar con claridad las causas de desviación y las acciones correctivas o de mejora que llevará a cabo.

Emisiones de SOx (+339 por ciento) Pemex no ha logrado cumplir con la meta establecida para este indicador. La Sener considera que las causas de desviación mencionadas por Pemex no son suficientes para explicar el incumplimiento de la meta.

Como acciones correctivas o de mejora, el organismo informa que tiene contemplado intensificar el uso de gas seco para producir energía eléctrica. Sin embargo, continuará aprovechando los combustibles alternos cuando su utilización represente un incremento en la rentabilidad de los procesos, siempre y cuando no se incremente de manera importante la emisión de SOx.

Por lo anterior, La Sener solicita a Pemex que instrumente las acciones necesarias para evitar incumplir con este indicador, considerando las condiciones de operación que le resulten más rentables (quema de líquidos recuperados y de aceites gastados).

Petróleos Mexicanos (corporativo)

El corporativo de Petróleos Mexicanos presenta en este informe trimestral un avance en la ejecución de las acciones del PEO, en el ámbito de sus competencias. Al respecto, la Sener tiene las siguientes observaciones:

En materia de planeación estratégica se solicita incluir un cronograma de la implantación del proceso de planeación estratégica.

Por otra parte, el corporativo de Pemex reporta 5 indicadores relacionados con los servicios médicos que provee la empresa. De estos indicadores, todos cumplen con la meta establecida, mostrando calificaciones de "aceptable" (esperanza de vida, tiempo de espera de primer nivel y porcentaje de satisfacción al cliente) y "sobresaliente" (porcentaje de surtimiento de medicamentos y mortalidad materna directa). En el informe inmediato anterior (segundo trimestre de 2009) los indicadores de porcentaje de surtimiento de medicamentos y porcentaje de satisfacción del cliente, se mostraron como insuficientes, debido a la contingencia sanitaria de influenza A (H1N1). Sin embargo, para este informe se logró mejorar el desempeño de estos indicadores con base en la vigencia de contratos de medicamentos y el surtido en tiempo y forma al derechohabiente.
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME TRIMESTRAL RESPECTO A LA OPERACIÓN Y GESTIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS

México, DF, a 30 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 200.- 515/09, el licenciado Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, remite el tercer informe trimestral respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les remito para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 27 de noviembre de 2009.

Contador Público Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Anexo al presente oficio del subsecretario de Hidrocarburos número 500.-0152, con el que remite informe trimestral respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos, entregado por la Dirección General de la paraestatal el pasado 10 de noviembre.

Lo anterior, con el objeto de que por su amable conducto se haga llegar dicha información al honorable Congreso de la Unión, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Jordy Herrera Flores (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 25 de noviembre de 2009.

Licenciado Jordy Herrera Flores
Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico
Secretaría de Energía
Presente

Anexo al presente me permito enviarle el informe trimestral respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos, remitido a esta dependencia por el director general de la entidad paraestatal, el 10 de noviembre de 2009. Lo anterior con el objeto de que, por su conducto, se haga llegar dicha información al Congreso de la Unión, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Mario Gabriel Budebo (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Doctora Georgina Kessel Martínez
Secretaría de Energía
Presente

Me permito hacer referencia a los informes trimestrales a que se refiere el artículo 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos, que deberá presentar Petróleos Mexicanos a esa dependencia coordinadora de sector.

Adjunto sírvase encontrar el informe correspondiente al tercer trimestre de 2009, en atención al oficio número 500.-033/09, de fecha 20 de mayo de 2009.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Juan José Suárez Coppel (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, POR EL QUE REMITE LA INFORMACIÓN Y LOS CRITERIOS A FIN DE DETERMINAR LOS BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS SUJETOS A REGLAS DE OPERACIÓN DEL RAMO 20, "DESARROLLO SOCIAL", PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009

México, DF, a 30 de noviembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Conforme al artículo 1 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercido Fiscal de 2009 (PEF 2009), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28, fracción II, en lo conducente de enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de noviembre, la información los criterios y las memorias de cálculo mediante los cuales se determinaron los beneficiarios, me permito manifestar lo siguiente:

Conforme al artículo 5, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2004, se define a los beneficiarios como aquellas personas que forman parte de la población atendida por los programas de desarrollo social que cumplen los requisitos de la normatividad correspondiente y que toda persona tiene derecho a participar a beneficiarse de los programas de desarrollo social, de acuerdo con los principios rectores de la política de desarrollo social en los términos que establezca la normatividad de cada programa.

En estas condiciones, en los términos del artículo 10, fracción V, de la ley antes citada, los beneficiarios de los programas de desarrollo social tienen, entre otros derechos, el de recibir los servicios y prestaciones de los programas conforme a sus reglas de operación, salvo que le sean suspendidos por resolución administrativa o judicial debidamente fundada y motivada.

Por su parte, el artículo 19 del reglamento de la ley antes mencionada establece que el proceso de incorporación de los beneficiarios se apegará a los criterios de selección de localidades y de elegibilidad de beneficiarios que se establezcan en las reglas de operación de los programas de desarrollo social.

En este contexto, el artículo 2, fracción XLV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2006, indica que las reglas de operación son las disposiciones a las cuales se sujetan determinados programas y fondos federales con el objetivo de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados.

El instrumento normativo antes citado señala que los programas, a través de los cuales se otorguen subsidios, deberán sujetarse a reglas de operación con el objetivo de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia; de igual forma, se indica como uno de los criterios que las reglas de operación deberán contener para efecto del dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el siguiente: i) deberán establecer los criterios de selección de los beneficiarios, instituciones o localidades objetivo. Estos deben ser precisos, definibles, mensurables y objetivos.

De lo anterior se desprende que el instrumento normativo que regula a los programas sociales son las reglas de operación, de tal suerte, que la información y los criterios para determinar a los beneficiarios deben ineludiblemente estar previstos en esos instrumentos. Razón por la cual se estima que la información o criterios deberán circunscribirse a los siguientes apartados de las reglas de operación:

- Población objetivo;
- Cobertura;
- Criterios y requisitos de elegibilidad;
- Criterios de selección.
En cumplimiento a lo anterior, se anexa al presente la información y criterios correspondientes a los Programas del ramo administrativo 20, "Desarrollo social", que aparecen listados en el anexo 18 del PEF 2009 de la siguiente manera:

20, "Desarrollo social", programas Hábitat; de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, SA de CV; de Abasto Rural a cargo de Diconsa, SA de CV (Diconsa); de Opciones Productivas; del Fondo Nacional de Fomento a los Artesanos (Fonart); de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa; 3x1 para Migrantes; de Atención a Jornaleros Agrícolas; de Conversión Social; de Empleo Temporal (PET); de Desarrollo Humano Oportunidades; de Vivienda Rural; de Apoyo Alimentario a cargo de Diconsa, SA de CV; de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres; de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; de Rescate de Espacios Públicos; 70 y Más; de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah); para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y Alimentario para Zonas Marginadas.

Se aclara, que el artículo 8 transitorio del PEF 2009 señala la fusión del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria (Programa Alimentario para Zonas Marginadas) con el Programa de Apoyo Alimentario a cargo de Diconsa, SA de CV.

Quedo a sus órdenes para atender las observaciones que tuviera sobre la información en cuestión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle mi consideración.

Atentamente
Maestra Karla Breceda Elenes (rúbrica)
Directora General
 
 


DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL Y EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDA INTERNA Y EXTERNA CORRESPONDIENTES A OCTUBRE DE 2009

México, DF, a 30 de noviembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a octubre de 2009.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con octubre de 2008.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para octubre de 2009.

Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario