Proyecto de Acta
Acuerdos
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 5 de noviembre de 2020, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos sesenta y seis diputadas y diputados, a las once horas con veinticuatro minutos del jueves cinco de noviembre de dos mil veinte, la Presidencia declara abierta la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia.

La Presidencia informa a la asamblea que el orden del día de la presente sesión, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, mismo que contiene los asuntos a tratar el día de hoy.

La Presidencia, de conformidad a lo establecido en el artículo noventa y seis del Reglamento de la Cámara de Diputados, instruye a la Secretaría consultar a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se dispensa su lectura y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la diputada Carolina García Aguilar, por la que solicita el retiro de iniciativa con proyecto de decreto, la cual se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

b) Del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la que remite el Informe de resultados de la prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del seguro social. Se turna a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social; de Seguridad Social; y de Igualdad de Género para su conocimiento.

La Presidencia hace saber al pleno que se encuentra a las puertas del Salón de Sesiones, el ciudadano Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Diputado Federal electo en el Décimo Tercer Distrito Electoral de la Ciudad de México, y designa una comisión para que lo acompañe en su ingreso al interior del recinto; acto seguido, rinde protesta de Ley y entra en funciones.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión de los dictámenes a las minutas con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

a) Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia informa a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó las siguientes modificaciones al proyecto de decreto:

• La eliminación de la modificación al artículo once, fracción segunda, inciso a).

• La adición de la fracción uno Quáter al artículo ciento noventa y ocho.

• Al artículo doscientos treinta y dos-D, zonas cuatro y once.

En ese sentido, la Presidencia hace saber a la asamblea que, como lo dispone la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la discusión del presente proyecto de decreto versará únicamente sobre lo desechado en parte, modificado o adicionado por la Cámara revisora, sin poder alterarse de manera alguna, los artículos aprobados por ambas Cámaras.

Acto seguido, la Presidencia, de conformidad a lo establecido en el artículo ciento cuatro, numeral uno, fracción segunda del Reglamento de la Cámara de Diputados, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión y para informar a la Asamblea en qué consisten las modificaciones realizadas por la colegisladora, a la diputada Patricia Terrazas Baca.

La Presidencia, de conformidad a lo que establece el artículo ciento cuatro, numeral uno, fracción cuarta del Reglamento de la Cámara de Diputados, concede el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios, a la diputada y los diputados: Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Partido de la Revolución Democrática; María del Carmen Cabrera Lagunas, de Encuentro Social; Higinio Del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano, quien solicita a la Presidencia, precise a la asamblea, las modificaciones que serán discutidas y votadas por el pleno. La Presidencia hace del conocimiento de las diputadas y diputados que, la discusión sobre el dictamen de la Ley Federal de Derechos versa sobre los siguientes artículos: la eliminación de la modificación al artículo once, fracción segunda, inciso a), la adición de la fracción uno Quáter al artículo ciento noventa y ocho, y la modificación a las zonas cuatro y once del artículo doscientos treinta y dos-D, precisando que, la Cámara de Diputados tiene la facultad de aceptar las reformas que realizó el Senado de la República o de rechazarlas y mantener en su redacción original dichos artículos, lo anterior, en atención a lo mandatado en la fracción e) del artículo setenta y dos constitucional; finalmente, informa que, en caso de que hubiese alguna reserva a cualquiera de los tres artículos antes referidos, ésta exclusivamente se puede constreñir a devolverlos a su redacción original o no hacerlo.

Desde su curul, interviene la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, para realizar moción de procedimiento respecto a los cambios realizados por el Senado de la República, mismos que, solicita que sean aclarados, para que no exista confusión al momento de someterlos a votación. La Presidencia hace aclaraciones.

Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional; José Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional; y Sergio Pérez Hernández, de Morena.

La Presidencia informa a la asamblea que, con la intervención del diputado Sergio Pérez Hernández, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

Se somete a discusión en lo general y de conformidad con lo dispuesto en el artículo ciento cuatro, numeral uno, fracción quinta del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concede el uso de la palabra, a las diputadas y los diputados para hablar: en contra Sergio Fernando Ascencio Barba, del Partido Acción Nacional; en pro: Lorenia Iveth Valles Sampedro, y Marco Antonio Andrade Zavala, ambos de Morena; Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo; Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano; Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Partido de la Revolución Democrática; y Agustín García Rubio, de Morena.

No habiendo más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general.

Desde su curul, para rectificación de hechos, interviene el diputado Rubén Cayetano García, de Morena.

La Presidencia precisa a la asamblea que los artículos modificados por la colegisladora que están a discusión y votación son los siguientes: la eliminación de la modificación al artículo once, fracción segunda, inciso a), la adición de la fracción uno Quáter al artículo ciento noventa y ocho, y la modificación a las zonas cuatro y once del artículo doscientos treinta y dos-D de la Ley Federal de Derechos.

En consecuencia, hace del conocimiento del Pleno que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo ciento nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular la adición de la fracción uno Quáter al artículo ciento noventa y ocho, y la modificación a las zonas cuatro y once del artículo doscientos treinta y dos-D de la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia reitera a la asamblea que, lo que será sometido a votación es el dictamen en lo general, con los tres artículos antes referidos, precisando que el único que no presentó reserva alguna, es la eliminación de la modificación al artículo once, fracción segunda, inciso a), por lo que, se procederá a la votación, y una vez agotada la discusión en lo particular, se votarán los otros dos artículos.

En consecuencia, la Presidencia instruye a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados procedan a la votación nominal, en lo general y en lo particular, del artículo no reservado; precisando que, el sistema electrónico permanecerá abierto estrictamente durante el tiempo establecido e inmediatamente la Secretaría dará cuenta a la asamblea con el resultado final de la votación, enfatizando que una vez cerrado el sistema electrónico, no se recibirán votos de viva voz.

En votación nominal, por trecientos veintidós votos a favor, y cuarenta y ocho en contra, se aprueba, en lo general y en lo particular, lo no reservado.

Se somete a discusión en lo particular y de conformidad con lo dispuesto en el artículo ciento diez del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concede el uso de la palabra, para presentar propuestas de modificación, a las diputadas y diputados:

• Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo ciento noventa y ocho de la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia solicita a las diputadas y diputados que se encuentran presentes en el salón de sesiones y no forman parte del grupo de ciento veintinueve legisladores, designados por sus grupos parlamentarios, se retiren a sus oficinas y puedan seguir el desarrollo de la sesión desde los monitores de la televisión, lo anterior, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias adoptadas por el pleno de esta soberanía.

En votación económica, no se admite a discusión, se desecha y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Aleida Alavez Ruiz, de Morena, a los artículos: ciento noventa y ocho, y doscientos treinta y dos-D, zonas cuatro y once de la Ley Federal de Derechos, mismas que, en votación económica, no se admiten a discusión, se desechan y se reservan los artículos para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

No habiendo más oradores registrados, la Presidencia instruye a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que, las diputadas y los diputados, procedan a la votación nominal de los artículos reservados en términos del dictamen, a saber: la adición de la fracción uno Quáter al artículo ciento noventa y ocho, y la modificación a las zonas cuatro y once del artículo doscientos treinta y dos-D en términos del dictamen, precisando que, el sistema electrónico permanecerá abierto estrictamente durante el tiempo establecido e inmediatamente la Secretaría dará cuenta a la Asamblea con el resultado final de la votación, enfatizando que una vez cerrado el sistema electrónico, no se recibirán votos de viva voz.

En votación nominal, por trescientos doce votos a favor, cincuenta y seis en contra, y dos abstenciones, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

b) Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y del Código Fiscal de la Federación.

La Presidencia informa a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó las siguientes modificaciones al proyecto de decreto:

• De la Ley del Impuesto sobre la Renta, artículo ciento trece-A, fracciones primera, segunda; y tercera.

• Del Código Fiscal de la Federación, la eliminación de las reformas a los artículos cuarenta y cinco, y sesenta y nueve, y ciento treinta y siete.

En ese sentido, la Presidencia hace saber a la asamblea que, como lo dispone la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la discusión del presente proyecto de decreto versará únicamente sobre lo desechado en parte, modificado o adicionado por la Cámara revisora, sin poder alterarse de manera alguna, los artículos aprobados por ambas Cámaras.

Acto seguido, la Presidencia, de conformidad a lo establecido en el artículo ciento cuatro, numeral uno, fracción segunda del Reglamento de la Cámara de Diputados, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión y para informar a la asamblea en qué consisten las modificaciones realizadas por la colegisladora, a la diputada Patricia Terrazas Baca.

La Presidencia, de conformidad a lo que establece el artículo ciento cuatro, numeral uno, fracción cuarta, del Reglamento de la Cámara de Diputados, concede el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios, a las diputadas y los diputados: Frida Alejandra Esparza Márquez, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

José Francisco Esquitin Alonso, de Encuentro Social.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; Alfredo Porras Domínguez, del Partido del Trabajo; Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del Partido Acción Nacional, la Presidencia realiza moción de orden a la asamblea; y Paola Tenorio Adame, de Morena.

La Presidencia informa a la asamblea que, con la intervención de la diputada Paola Tenorio Adame, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

Se somete a discusión en lo general y de conformidad con lo dispuesto en el artículo ciento cuatro, numeral uno, fracción quinta del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concede el uso de la palabra, a las diputadas y los diputados para hablar: en contra Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional; en pro: Aleida Alavez Ruiz de Morena; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandra Pani Barragán, de Morena; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

La Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

Abril Alcalá Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; y Manuel Gómez Ventura, de Morena.

No habiendo más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general.

Desde su curul, para rectificación de hechos, interviene el diputado Rubén Cayetano García, de Morena.

La Presidencia precisa a la asamblea que, los artículos modificados por la colegisladora que se someterán a votación son los siguientes: ciento trece-A, fracciones primera, segunda y tercera de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y la eliminación de las reformas a los artículos cuarenta y cinco, y sesenta y nueve, y ciento treinta y siete del Código Fiscal de la Federación.

Toda vez que no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, la Presidencia instruye a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados procedan a la votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto, del proyecto de decreto. La Presidencia, reitera a la asamblea que, el sistema electrónico permanecerá abierto estrictamente durante el tiempo establecido e inmediatamente la Secretaría dará cuenta a la asamblea con el resultado final de la votación, enfatizando que una vez cerrado el sistema electrónico, no se recibirán votos de viva voz.

En votación nominal, por trescientos trece votos a favor, cincuenta y nueve en contra, y una abstención, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y del Código Fiscal de la Federación. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

c) Por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

La Presidencia informa a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó las siguientes modificaciones al proyecto de decreto:

• Del artículo primero, el rubro seis “Aprovechamientos” y el concepto veintidós “Otros”.

• La adición de un artículo Décimo Quinto Transitorio.

En ese sentido, la Presidencia hace saber a la Asamblea que, como lo dispone la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la discusión del presente proyecto de decreto versará únicamente sobre lo desechado en parte, modificado o adicionado por la Cámara revisora, sin poder alterarse de manera alguna, los artículos aprobados por ambas Cámaras.

Acto seguido, la Presidencia, de conformidad a lo establecido en el artículo ciento cuatro, numeral uno, fracción segunda del Reglamento de la Cámara de Diputados, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión y para informar a la asamblea en qué consisten las modificaciones realizadas por la colegisladora, a la diputada Patricia Terrazas Baca.

La Presidencia, de conformidad a lo que establece el artículo ciento cuatro, numeral uno, fracción cuarta del Reglamento de la Cámara de Diputados, concede el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios, a las diputadas y los diputados: Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, de Encuentro Social; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Armando Reyes Ledezma, del Partido del Trabajo; Fernando Galindo Favela, del Partido Revolucionario Institucional; Cecilia Anunciación Patrón Laviada; del Partido Acción Nacional; y Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena.

La Presidencia informa a la Asamblea que, con la intervención del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

Se somete a discusión en lo general y de conformidad con lo dispuesto en el artículo ciento cuatro, numeral uno, fracción quinta del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concede el uso de la palabra, a las diputadas y los diputados para hablar: en contra Miguel Alonso Riggs Baeza, del Partido Acción Nacional; en pro, Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena.

Desde su curul, realiza moción de procedimiento el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional, respecto a la solicitud de la palabra para rectificación de hechos. La Presidencia realiza aclaraciones.

En contra Norma Adela Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional; en pro, Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo; quien acepta interpelación de la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, de Morena; en contra Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; en pro, Carlos Javier Lamarque Cano, de Morena; en contra Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul y para responder alusiones personales, interviene el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Partido Acción Nacional.

En pro, Ignacio Benjamín Campos Equihua, de Morena; en contra Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; en pro, Marco Antonio Medina Pérez, y Pablo Gómez Álvarez, ambos de Morena.

No habiendo más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general.

Desde su curul, para rectificación de hechos, intervienen la diputada y los diputados: Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Morena; Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Rubén Cayetano García, y Ana Lilia Guillén Quiroz, ambos de Morena.

La Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

La Presidencia reitera a la asamblea que, los artículos modificados por la colegisladora que se someterán a votación son los siguientes: artículo primero, el rubro seis “Aprovechamientos” y el concepto veintidós “Otros”; en términos del dictamen; enfatizando que el mismo, no fue reservado; así como la adición de un artículo Décimo Quinto Transitorio, el cual fue reservado por la asamblea.

En ese sentido, informa a la asamblea que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo ciento nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha reservado para su discusión en lo particular, el artículo Décimo Quinto Transitorio del proyecto de decreto, adicionado por la colegisladora.

En consecuencia, la Presidencia instruye a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados procedan a la votación nominal, en lo general y en lo particular, del artículo no reservado; precisando que, el sistema electrónico permanecerá abierto estrictamente durante el tiempo establecido e inmediatamente la Secretaría dará cuenta a la asamblea con el resultado final de la votación, enfatizando que una vez cerrado el sistema electrónico, no se recibirán votos de viva voz.

En votación nominal, por doscientos cincuenta y ocho votos a favor, y ciento tres en contra, se aprueba, en lo general y en lo particular, lo no reservado.

Se somete a discusión en lo particular y de conformidad con lo dispuesto en el artículo ciento diez del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concede el uso de la palabra, para presentar propuestas de modificación, a las diputadas y diputados:

• Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, al artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, que, en votación económica, no se admite a discusión, se desecha y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Verónica María Sobrado Rodríguez, del Partido Acción Nacional, al artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, que, en votación económica, no se admite a discusión, se desecha y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional, al artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, que, en votación económica, no se admite a discusión, se desecha y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

La Presidencia informa a la asamblea que, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional, declina su participación para presentar propuesta de modificación al artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, e instruye se inserte el texto íntegro de la misma en el Diario de los Debates.

• Eduardo Zarzosa Sánchez en nombre propio y del diputado Fernando Galindo Favela, ambos del Partido Revolucionario Institucional, al artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

La Presidencia realiza moción de orden a la asamblea.

En votación económica, no se admite a discusión, se desecha y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, que, en votación económica, no se admite a discusión, se desecha y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Desde su curul y para responder alusiones personales, interviene el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional.

• Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del Partido Acción Nacional, al artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, que, en votación económica, no se admite a discusión, se desecha y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Higinio del Toro Pérez en nombre propio y del diputado Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, ambos de Movimiento Ciudadano, al artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, que, en votación económica, no se admite a discusión, se desecha y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

No habiendo más oradores registrados, la Presidencia instruye a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que, las diputadas y los diputados, procedan a la votación del artículo Décimo Quinto Transitorio, en términos del dictamen.

En votación nominal, por doscientos cuarenta votos a favor, noventa y tres en contra, y cuatro abstenciones, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021. Pasa al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita la modificación al orden del día, con el fin de incluir en la presente sesión, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto y se les dé declaratoria de publicidad:

- De la Comisión de Puntos Constitucionales:

• Por el que se reforman y adicionan los artículos cuatro y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Sistema Nacional de Cuidados.

• Por el que se reforma el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Lenguas Indígenas.

• De la Comisión de Vivienda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En votación económica, de conformidad con el artículo sesenta y cinco, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, se autoriza la modificación del orden del día.

En consecuencia, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules, los dictámenes antes referidos. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da cuenta al pleno con las siguientes comunicaciones:

• Del diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, por la que informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. De enterado, actualícense los registros parlamentarios.

• De la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por la que comunica la incorporación a su bancada, del diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho. De enterado, actualícense los registros parlamentarios.

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que se informa cambios de integrantes de comisiones ordinarias, los cuales se encuentran publicados y disponibles en las pantallas de las curules. En votación económica, se aprueban. Comuníquense.

Desde su curul, intervienen, para realizar comentarios, las diputadas y los diputados: Margarita García García, del Partido del Trabajo, con relación a la declaraciones de la senadora María Lilly del Carmen Téllez García con relación a las culturas y tradiciones; Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo, en referencia a las condiciones laborales que afectan a médicos, enfermeras, enfermeros, incluidos trabajadores en general en las diversas áreas de clínicas y hospitales en Sinaloa; Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo, con relación a la corrupción en el país; María del Carmen Cabrera Lagunas, de Encuentro Social, para denunciar el asesinato del pescador Diego Jiménez Aguilar, ocurrido en el municipio de Ensenada, Baja California; Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Partido Acción Nacional, para denunciar que ciudadanos de Agua Prieta, en Sonora, las altas tarifas de consumo de electricidad y las amenazas de corte del suministro de energía, por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad; Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, con relación al doctor de Belisario Domínguez, y para hacer pública su propuesta al Senado de la República, para que la medalla se entregue a las trabajadoras y trabajadores del sector salud que han ofrendado su trabajo ante la pandemia del coronavirus Covid-19; Rubén Cayetano García, con relación a las elecciones en Estados Unidos de América; Ediltrudis Rodríguez Arellano, con relación a los damnificados por las inundaciones registradas en el estado de Tabasco; Jorge Luis Montes Nieves, para referir que no pudo votar de manera telemática a través de la plataforma digital, en virtud de que se enfermó de coronavirus Covid-19 y para celebrar que ya se haya implantado ésta para las votaciones a distancia; María del Rosario Merlín García, en una primera intervención en nombre del diputado Carlos Sánchez Barrios, quien no pudo asistir a la presente sesión al encontrarse contagiado de coronavirus Covid-19 con relación al punto de acuerdo por el que exhorta al Congreso de Guerrero a abstenerse de aprobar leyes que refieran el cobro de derechos por el servicio de alumbrado público, presentado por él, y en una segunda para hacer un llamado al Fiscal de la República, a la Comisión del Estatal de Derechos Humanos y al gobernador de Guerrero, para atender el caso de ochenta y siete jóvenes detenidos, entre ellos algunos indígenas que no han tenido derecho a ser asistidos por un abogado bilingüe; Maribel Aguilera Chairez, para hacer un llamado al gobierno de Durango, para que investigue a Javier Ociel Villagrán, funcionario de esa administración, quien se ha visto involucrado en actos de violencia en contra de un menor; Francisco Javier Borrego Adame, para reconocer al sector salud por los trabajos realizados diariamente para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19; y Gustavo Callejas Romero, todos de Morena, para referir que el gobierno federal ha tenido a bien considerar dentro del Acuerdo Nacional de Infraestructura la construcción del libramiento Ixmiquilpan, obra que contribuirá a la vialidad en este tramo de la carretera México-Laredo; Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, para felicitar a Guadalajara por su nombramiento como Capital Mundial del Libro para 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y José Guadalupe Ambrocio Gachuz, de Morena; para exhortar a que se respeten los acuerdos parlamentarios aprobados a fin de garantizar las medidas sanitarias. La Presidencia realiza aclaraciones; María Teresa López Pérez, de Morena, para celebrar que se tomaron las medidas necesarias para la aplicación del examen nacional de residentes médicos; y Lucinda Sandoval Soberanes, de Morena, para solicitar se realice una auditoría al Instituto Nacional de Pesca, así como para solicitar la destitución de su director.

La Presidencia informa a la asamblea que, en términos de los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidencia solicita a la asamblea que, la próxima semana, tengan disponibles sus teléfonos móviles con la aplicación instalada, lo anterior ante una posible convocatoria a sesión semipresencial, toda vez que hubo diputadas y diputados que no pudieron participar durante la sesión semipresencial celebrada el miércoles 4 de noviembre, en virtud de que dejaron dichos equipos en sus lugares de origen.

La Presidencia levanta la sesión a las 19 horas con 14 minutos y cita para la que tendrá lugar, el martes 10 de noviembre de 2020, a las 14:00 horas, en modalidad presencial, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 12:00 horas.



Acuerdos

De la Comisión de Ganadería, por el que se invita atentamente al licenciado Ignacio Ovalle Fernández, director general Segalmex, a una reunión donde se abordarán asuntos relacionados con la adquisición, distribución y abasto comunitario de leche, su población objetivo y beneficiarios, así como los pagos y adeudos con productores

Las y los diputados de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, con fundamente en los artículos 39, numeral 1, y 44 numeral, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 149, numeral 2, fracción III, y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, aprobamos el presente acuerdo, en los siguientes términos:

Antecedentes

1. La Comisión de Ganadería fue constituida conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por el que se integraron las comisiones de la LXIV Legislatura, aprobado por el pleno en la sesión del día 25 de septiembre, así como por los acuerdos del 9 de octubre y 18 de octubre del año 2018.

2. El jueves 25 de octubre de 2018 tuvo verificativo la reunión de instalación de la Comisión de Ganadería de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en donde todos las y los diputados de los grupos parlamentarios representados en este cuerpo colegiado, se pronunciaron por trabajar de manera coordinada en beneficio de todas las cadenas productivas que integran el sector pecuario nacional.

3. El pasado 12 de febrero del año en curso en el marco de la décimo primera reunión ordinaria de esta comisión ordinaria, asistió a una reunión de trabajo el maestro Bernardo Fernández Sánchez, director de Producción en Oficina Central de Liconsa, en el cual informó del estatus que guardaba hasta ese día el programa de Abasto Social de Leche que opera dicha empresa del Estado.

4. Que el primero de octubre del año en curso se publicó en la Gaceta Parlamentaria de esta soberanía, un punto de acuerdo para exhortar a diversas comisiones de esta soberanía a invitar a una reunión al director general de Liconsa y abordar la adquisición, la distribución y el abasto comunitario de leche, su población objetivo y beneficiarios, y pagos y adeudos con productores en varias entidades, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Que, derivado de la publicación, la Mesa Directiva de 1a Cámara de Diputados, turnó a esta comisión, con el número de expediente 9111, el presente punto de acuerdo para su estudio, análisis y en su caso dictaminación.

Considerandos

I. La Cámara de Diputados cuenta con órganos constituidos por el pleno, denominados comisiones ordinarias, las cuales como lo disponen los artículos 44, numeral 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, podrán establecer subcomisiones, para el cumplimiento de las metas y objetivos de carácter legislativo, así como de gestión, establecidas en el programa anual de trabajo.

II. Las atribuciones de la Comisión de Ganadería son amplias, pero entre ellas, destacan el estudio, reflexión y así como proponer mejoras a la legislación vigente que tienen un impacto negativo hacia el sector ganadero nacional a través de los dictámenes de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, presentados por las y los legisladores que integran la presente Legislatura, además puede emitir acuerdos parlamentarios con el fin de atender problemáticas relacionadas a! sector y también de manera anual debe realizar la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

III. Con el fin de atender de forma eficaz la intención del exhorto de la legisladora promovente hacia esta comisión ordinaria, y con el objeto de llevar a cabo un acto legislativo que derive en una antinomia legal. La Comisión de Ganadería emite el presente acuerdo parlamentario, a efecto de invitar a una reunión con el director general de Segalmex, licenciado Ignacio Ovalle Fernández.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Ganadería de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión:

Acuerda

Primero. La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados perteneciente a la LXIV Legislatura, realiza una atenta invitación al licenciado Ignacio Ovalle Fernández, director general de Segalmex, para sostener una reunión de trabajo y abordar diversos asuntos relacionados con la adquisición, distribución y abasto comunitario de leche, su población objetivo y beneficiarios, asimismo, pagos y adeudos con productores en: diversas entidades del país.

Segundo. Túrnese a la Mesa Directiva de esta soberanía para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y lo efectos que correspondan.

Palacio Legislativo de Lázaro, a 27 de octubre de 2020.

La Comisión de Ganadería

Diputados: Eduardo Ron Ramos (rúbrica), presidente; José Ricardo Delsol Estrada (rúbrica), Agustín Reynaldo Huerta González (rúbrica), Mirna Zabeida Maldonado Tapia (rúbrica), Carmen Mora García (rúbrica), Roque Luis Rabelo Velasco (rúbrica), Ediltrudis Rodríguez Arellano, Guadalupe Romo Romo (rúbrica), Olga Juliana Elizondo Guerra (rúbrica), Juan Francisco Espinoza Eguia, Jorge Eugenio Russo Salido (rúbrica), secretarios; Carlos Iván Ayala Bobadilla (rúbrica), Francisco Javier Borrego Adame (rúbrica), María del Carmen Cabrera Lagunas (rúbrica), Juan José Canul Pérez, José Ricardo Gallardo Cardona (rúbrica), María de Jesús García Guardado (rúbrica), Edith García Rosales, Jesús Guzmán Avilés, Francisco Javier Guzmán de la Torre (rúbrica), Gonzalo Herrera Pérez(rúbrica), Mario Mata Carrasco, Carmen Medel Palma (rúbrica), María de Lourdes Montes Hernández (rúbrica), Miguel Alonso Riggs Baeza, Fortunato Rivera Castillo (rúbrica), Efraín Rocha Vega, Martha Estela Romo Cuéllar, Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica).


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión extraordinaria que tendrá lugar el martes 10 de noviembre, a las 11:00 horas, en el patio sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto del presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control para el ejercicio Fiscal de 2021 (acuerdo CVASF/LXIV/020/2020).

4. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la segunda reunión extraordinaria, por celebrarse el martes 10 de noviembre, a las 12:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a diversas iniciativas sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

5. Asuntos generales.

a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Ley Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para remitirse a la Comisión de Puntos Constitucionales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 10 de noviembre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata

Presidente

De las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la reunión que se llevará a cabo el martes 10 de noviembre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable; General de Desarrollo Social, Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, en materia de seguridad alimentaria.

4) Clausura.

Atentamente


Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población


Diputado Eraclio Rodríguez Gómez

Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión, en modalidad virtual, con el doctor Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se realizará el miércoles 11 de noviembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Bienvenida, a cargo del diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (hasta por 5 minutos).

2. Intervención del doctor Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –ONU-DH– (hasta por 15 minutos).

3. Intervención de las diputadas y diputados de la Comisión de Derechos Humanos (hasta por 3 minutos).

4. Comentarios del doctor Guillermo Fernández-Maldonado.

4.1. Conclusiones del representante de la Oficina en México de la ONU-DH.

5. Clausura.

Palabras de despedida del diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre.

Atentamente

Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión virtual de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 11 de noviembre, a las 18:00 horas.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

IV. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y el Instituto Belisario Domínguez, a la presentación del libro y seminario Transición y cambio del Congreso mexicano, que tendrá lugarhasta el jueves 26 de noviembre a las 17:00 horas, en formato webinar.

– Registro a través del enlace

https://tinyurl.com/y4vdc8s8

– Consulta y descarga del libro digital en

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/1234567 89/4993