Comunicaciones Actas Informes Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI

Puntos Constitucionales

Segunda sección.
Expediente 7114.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.
Expediente 7120.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.
Expediente 7121.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo y décimo primero al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.
Expediente 7126.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.
Expediente 7127.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 7132.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.
Expediente 7172.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.
Expediente 7192.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada como iniciativa ciudadana.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sección cero.
Expediente 3586.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.
Expediente 7197.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.
Expediente 7219.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3o. y 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, a nombre propio y de la diputados Hortensia Aragón Castillo, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.
Expediente 7222.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de prevención y erradicación de violencia contra las mujeres).

Presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.
Expediente 7229.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Salim Alle, PAN.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Cuarta sección.
Expediente 7243.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 381 del Código Penal Federal y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Tercera sección.
Expediente 7249.

Se tienen por desechados. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de mayo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente

Del Inegi, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a fortalecer los métodos de levantamiento de información sobre población con alguna discapacidad

Ciudad de México, a 19 de abril de 2018.

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al oficio número D.G.P.L. 63-II-4-3082, de fecha 24 de enero de 2018, enviado por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, diputado Rafael Hernández Soriano, mediante el cual informa al doctor Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, de un punto de acuerdo aprobado en esa misma fecha y que a la letra dice lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente reconoce y felicita el trabajo y esfuerzo realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los censos, conteos y estudios realizados en los últimos años en el tema de la población con discapacidad en México.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para que en el marco de sus atribuciones fortalezca los métodos de levantamiento de información de la población con alguna discapacidad.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca los protocolos de documentación estadística y de conteo, que aporten un mayor acercamiento a la sociedad, con aspectos socioeconómicos, demográficos y culturales de las personas con discapacidad. Asimismo, considere la posibilidad de que, durante el censo de población 2020, se integren al grupo de encuestadores personas que reúnan un perfil que facilite la interacción con personas con discapacidad para eliminar barreras de comunicación.

Al respecto, el Instituto considera importante señalar que desde el año 2011 el Inegi ha instrumentado el fortalecimiento de los protocolos de documentación de datos que promueve el Banco Mundial y que tienen por objeto la difusión, documentación y preservación de microdatos adecuando los procedimientos estadísticos y geográficos que realiza en pleno cumplimiento a lo establecido en el artículo 54, fracción III, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, al efecto se precisa que el Instituto cuenta actualmente en su sitio web con acervos de publicaciones que contienen panoramas, perfiles sociodemográficos y estudios de subpoblaciones específicas, tabulados básicos y un sistema de consulta interactiva respecto al tema de discapacidad para su consulta y descarga gratuita.

Exhorto al Inegi a realizar acciones a favor de la población con discapacidad

En atención al dictamen con punto de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por el que se exhorta al Inegi a realizar acciones en favor de la población con discapacidad se expone lo siguiente:

El tema de la discapacidad ha estado presente en seis de los trece eventos censales y en uno de los dos conteros de población (1995) que se han realizado en México desde 1895 con sus diferentes enfoques, grados de profundidad y desglose geográfico. Actualmente se cuenta con un amplio acervo de publicaciones en el sitio web del Inegi que abordan el tema; a decir: panoramas, perfiles sociodemográficos y estudios de subpoblaciones específicas. Asimismo, se presentan 25 tabulados básicos y un sistema para la consulta interactiva de datos. Todos estos materiales depositados para su consulta y descarga gratuita.

En tanto, a la exhortación de fortalecer los protocolos de documentación estadística y de conteo, la Dirección General Adjunta del Censo de Población y Vivienda, en apego a las atribuciones que le confiere el reglamento interior del Inegi, y a las buenas prácticas en esta materia, instrumentó desde 2011 la documentación de proyectos estadísticos bajo el estándar de la iniciativa de documentación de datos que promueve el Banco Mundial a través de la alianza DDI (Data Documentation Initiative). El estándar tiene por objeto la difusión, documentación y preservación de microdatos. El Censo de Población y Vivienda 2010 fue el primer proyecto censal de población y vivienda documentado bajo esta metodología, posteriormente, el XII Censo General de Población y Vivienda 2000; ambos ejercicios censales abordan el tema de la discapacidad.

El tres de septiembre de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la “Norma Técnica para la Elaboración de Metadatos para proyectos de generación de información estadística básica y de los componentes estadísticos derivados de proyectos geográficos”, la cual considera, entre otros aspectos, que el apegarse a los estándares internacionales es una práctica necesaria, ya que vuelve más accesible para los usuarios la manera en que se publica la información y permite que la comparación con otras fuentes, tanto nacionales como extranjeras, se torne más sencilla y confiable.

Por otra parte, uno de los proyectos establecidos en el Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013- 2018, es el desarrollo de la normatividad requerida para documentar los proyectos estadísticos del SNIEG en el estándar de documentación de datos DDI. Con ello se oficializan las tareas de documentación que se habían venido realizando desde 2011.

A la fecha, con independencia de su temática, la Dirección Adjunta del Censo de Población y Vivienda ha incorporado para su consulta en la Red Nacional de Metadatos las siguientes documentaciones:

• Encuesta Intercensal 2015

• Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) 2015

• Características de las localidades y del entorno urbano 2014

• Inventario Nacional de Viviendas 2014

• Censo de Población y Vivienda 2010

• Conteo de Población y Vivienda 2005

• XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Para mayor detalle consultar:

Red Nacional de Metadatos: http://www3.inegi.org.mx /rnm/index.php/home

Consulta Interactiva de Datos: http://www.inegi.org.mx /est/lista cubos

Ahora bien, en cuanto a la posibilidad de que en el Censo de Población y Vivienda 2020 se integren al grupo de encuestadores personas que reúnan un perfil que facilite la interacción con personas con discapacidad para eliminar barreras de comunicación, se comenta que actualmente los trabajos del Censo 2020 están enfocados en el diseño de las pruebas temáticas y en la elaboración de un cuestionario con las preguntas que solicitaron las instituciones oficiales, académicos, investigadores, organismos no gubernamentales, así como la sociedad civil a través de la Consulta Pública, incluyendo el tema de discapacidad. Asimismo, se tiene contemplado profundizar en el tema en la capacitación de los entrevistadores, a fin de lograr una captación real de este segmento poblacional.

Se anexan los siguientes listados de información de consulta que abordan el tema de discapacidad:

I. Relación de publicaciones disponibles en el sitio web Inegi que abordan el tema de la discapacidad según proyecto estadístico.

II. Tabulados básicos que abordan el tema de la discapacidad según evento censal.

Por lo que corresponde al punto de acuerdo que solicita al Instituto realizar la integración de un grupo de encuestadores que reúnan un perfil especifico que facilite la interacción con personas con discapacidad en el levantamiento del censo de población 2020, cabe mencionar que la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas, encargada de llevar a cabo el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, tiene considerado realizar la capacitación de los entrevistadores con el fin de lograr una captación más asertiva de ese grupo poblacional, aunado a que el Instituto se encuentra realizando la preparación de los trabajos de levantamiento de dicho censo enfocando en su diseño, las pruebas temáticas y de elaboración de un cuestionario que incluya las preguntas que propusieron las instituciones gubernamentales, académicos, investigadores, organismos y sociedad civil a través de la consulta pública incluyendo el tema de discapacidad, dando con ello cumplimiento al artículo 22 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Como resultado de lo anterior, se considera que el Instituto, dentro del ámbito de su competencia, da puntual atención al referido dictamen, promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el desarrollo de sus atribuciones, lo anterior en pleno cumplimiento a lo establecido en los artículos 3 y 15 Quáter a 15 Novenus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ya que promueve efectivamente la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se podrían considerar en exclusión o en condiciones de diferenciación desventajosa para que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos en igualdad de trato, sirviendo para mayor conocimiento, los razonamientos técnicos realizados por el área especializada del Instituto, mismos que se anexan al presente para pronta referencia.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gualberto José Garza Cantú (rúbrica)

Director General Adjunto

Del gobierno del estado de México, con la que remite respuesta a punto de acuerdo por el que se exhorta a la y los titulares del Poder Ejecutivo y a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a efecto de que implementen diversas acciones, con la finalidad de garantizar la seguridad de mujeres y niñas que utilizan los servicios de transporte público y privado

Tlalnepantla de Baz, estado de México, a 20 de abril de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género

Presente

Reciba un saludo. Por instrucciones superiores y en atención al oficio D.G.P.L. 63-II-7-3454, relacionado con el expediente 8001, del diez de abril de dos mil dieciocho, por el cual informa el punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el doce de diciembre del dos mil diecisiete en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el cual se exhorta al gobernador del estado de Puebla y a los titulares del Poder Ejecutivo y a los congresos locales de las 32 entidades federativas en los siguientes términos:

"... Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Puebla, a efecto de que, en el caso del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, se realicen todas las diligencias con perspectiva de género, se lleve a cabo la reparación integral del daño a sus familiares y se garantice la no repetición de estos delitos. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la y los titulares del Poder Ejecutivo y a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a efecto de que implementen acciones, con la finalidad de garantizar la seguridad de mujeres y niñas que utilizan los servicios de transporte público y privado, incluyendo: 1) Se reforme la legislación en la materia, para obligar a que las empresas que ofrecen el servicio de transporte privado con chofer a: a) la creación de un padrón vehicular que incluya información detallada sobre la unidad, empresa y/o plataforma a la que pertenece; b) la creación de un padrón de operadores de dichas unidades. Y c) registros vehiculares que los acrediten como prestadores de servicio privado de transporte; 2) Que se regule y verifique la contratación y/o el acceso a la plataforma digital de los operadores de las unidades para dichas empresas mediante la aplicación y aprobación de exámenes de personalidad y de confianza. 3) Que se legisle para que los prestadores del servicio de transporte público y privado, cuenten con cámaras de vigilancia, botones de pánico y localiza dar satelital. 4) Que los prestadores del servicio cuenten con un seguro para las y los usuarios. 5) Que sean operadoras y no operadores quienes brinden este servicio de transporte a las usuarias. 6) Que se regule la suspensión de permisos de operación para las empresas, cuando estas se nieguen a colaborar con la autoridad competente en la identificación de las unidades y personas que prestan el servicio..." (sic)

Atento a lo anterior, respetuosamente le informo que la Secretaría de Movilidad del estado de México indudablemente apoya todas las acciones tendentes a salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las mujeres y niñas, y a la ciudadanía en general respecto al servicio público de transporte en el estado de México.

Asimismo, en lo tocante al punto Primero, Segundo y sus arábigos 1 y 2 consecuentemente sus incisos, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, no forman parte de la competencia de la Secretaría de Movilidad; no obstante, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7.4, fracción III, 7.8 y 7.10 del Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México, la Secretaría de Finanzas es a la que le corresponden las atribuciones relativas al transporte de uso particular; adicionalmente, los proveedores privados de transporte deben sujetarse a lo previsto en los artículos 7.880 Bis al 7.880 Quintus del Código Civil del Estado de México.

En relación al arábigo 3) del punto Segundo del acuerdo en mención, al respecto hago de su conocimiento que la Secretaría de Movilidad ha venido realizando acciones que pretenden el mejoramiento del servicio público de transporte, como la expedición de normas técnicas relativas a las características de los equipos, sistemas, dispositivos y accesorios de seguridad con que deberán contar los vehículos de transporte público que transiten por la infraestructura vial en el estado de México, específicamente la Norma Técnica de los Servicios de Taxi Seguro y Taxi Rosa con enlace a un centro de Monitoreo con el Servicio de Atención a llamadas de Emergencia 0-6-6, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México

denominado "Gaceta del Gobierno" el catorce de abril de dos mil catorce, misma que entre otras cosas dispone que el servicio discrecional de pasaje en su modalidad individual de automóvil de alquiler en sus variantes de sitio y radio servicio, que requieran de autorización de Taxi Seguro o Taxi Rosa, deberán contar principalmente con sistemas de geolocalización, videovigilancia y botón de pánico con enlace remoto a un centro de monitoreo coordinados con el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 0-6-6, así como la Norma Técnica del Sistema de Videovigilancia, Geolocalización y Botones de Pánico en el Transporte Publico en la modalidad de colectivo, con enlace remoto al Sistema de Atención de Llamadas de Emergencias 0-6-6, publicada en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" el diecinueve de julio de dos mil trece y la diversa Norma Técnica para Autobuses que presten el Servicio Público de Transporte Urbano y Suburbano en el Estado de México, publicada en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" el cuatro de agosto del dos mil dieciséis.

En relación al punto anterior, me permito hacer de su conocimiento que los elementos de seguridad antes mencionados forman parte de la iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable del Estado de México que esta dependencia gubernamental realizó y que se encuentra en revisión en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México desde el diecinueve de abril del presente año.

En ese mismo orden de ideas, respecto al arábigo 4) del punto Segundo del Acuerdo de mérito, se informa que, de conformidad con lo establecido en los artículos 54 al 58 del Reglamento de Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México, los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte, de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, deben mantener un seguro a favor de los usuarios de los servicios, así mismo, su incumplimiento se encuentra previsto en los artículos 7.14, fracción IV, 7.54, fracción X, y 7.84, fracción II, del Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México.

Respecto al arábigo 5) del punto Segundo del acuerdo de mérito, respetuosamente informo a usted que esta dependencia gubernamental se encuentra legalmente imposibilitada para impulsar una iniciativa de reforma referente a que sean operadoras y no operadores del servicio público de transporte quienes lo brinden, pues se estaría contraviniendo disposiciones de orden público y de interés social, al estar prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En concordancia con lo anterior, cabe destacarse que es totalmente posible que el servicio público de transporte en todas sus modalidades sea brindado por mujeres, siempre y cuando cumplan con los requisitos normativos vigentes.

En relación al arábigo 6) del punto Segundo del acuerdo en mención, hago patente que es obligación de los concesionarios y permisionarios, proporcionar en todo tiempo a las secretarías de Movilidad o de Finanzas, en su caso, los datos, informes y documentos que le sean solicitados relacionados con la operación de la concesión o permiso, y otorgarle las facilidades necesarias para la realización de las visitas de verificación e inspección, y su incumplimiento se encuentra previsto en los artículos 7.26, fracción IV, 7.34, fracción III, 7.35, fracción I, 7.79 y 7.83, fracción IV, del Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México:

Hago propicio el momento para reiterarle las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente

Rodrigo Alonso Aliaga (rúbrica)

Director General, Secretaría de Movilidad del estado de México

Del gobierno de Veracruz, dos con las que envía contestación a puntos de acuerdo referentes a garantizar el suministro de energía eléctrica en los planteles educativos, transparencia en “cuotas voluntarias”, los programas y convenios para escriturar los predios en escuelas públicas; y el exhorto a los estados para realizar acciones de prevención en salud mental

Xalapa de Enríquez, Veracruz, a 14 de febrero de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Atendiendo instrucción del subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno, maestro Lauro Hugo López Zumaya, en seguimiento a los oficios D.G.P.L. 63-II-4-2819 y D.G.P.L. 63-II-4-2829, ambos de fecha 14 de diciembre de 2017, me permito enviar en respuesta copia de los oficios número SEV/SEB/01/0169-18 y DAM/DSCASM/0791/ 2018 de fecha 25 y 30 de enero de 2018, respectivamente, signados por el doctor Gabriel Riande Juárez, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud y el profesor Jorge Flores Lara, subsecretario de Educación Básica, respectivamente, a través de los cuales dan a conocer las acciones que se están realizando para dar cumplimiento a lo solicitado.

Sin más por el momento, le reitero mis consideraciones.

Atentamente

Karla Rodríguez Vázquez (rúbrica)

Secretaria Particular


Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 25 de enero de 2018.

Licenciada María Luisa Hernández Ramos
Directora de Educación Especial

Dirección de Educación Indígena

Ingeniero Reyes Martínez Romero
Director General de Educación Secundaria

Maestra Livia Aissée Soto Pontón
Directora General de Educación Inicial y Preescolar

Profesora María Elizabeth Carrasco Ponce
Directora General de Educación

Primaria Federalizada

Licenciado Javier Ramírez Cruz
Director General de Educación Física Federalizada

Licenciado Guilebaldo Víctor Flores Lomán
Director General de Educación Primaria Estatal


Ciudadano Lauro Hugo López Zumaya

Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaria de Gobierno

Palacio de Gobierno

Presentes

En atención al oficio SEGOB/SUBJYAL/0024/2017, dirigido al licenciado Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación, signado por el licenciado Lauro Hugo López Zumaya, subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno, con el que anexa oficios SEGOB/SP/04681/2018 del licenciado Leopoldo Cano Martínez, secretario particular del secretario de Gobierno, SP/044/2018 del licenciado David Othoniel Beristáin Hernández, secretario particular del gobernador y oficio DGPL-63-II -2829 del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual informa que se aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y sus homólogos de las entidades federativas a que con base al diagnóstico sobre las deficiencias en el suministro de la energía eléctrica en los planteles del sistema educativo nacional y el estudio de impacto presupuestal correspondiente, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, conforme al Convenio Marco celebrado entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y la Comisión Federal de Electricidad del 31 de marzo de 2016, se realicen las acciones necesarias a efecto de garantizar el suministro de energía eléctrica en los planteles educativos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, a que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades de los planteles educativos, adopten las medidas preventivas que sean necesarias y conminen a las Asociaciones de Padres de Familia y a los Consejos de Participación Social a que realicen un manejo eficaz y transparente de las “cuotas voluntarias” que recauden.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que homólogas en las entidades federativas, así como a los gobiernos de las entidades federativas, a que promuevan o, en su caso, fortalezcan los programas y convenios de regularización para la escrituración de los predios de escuelas públicas, a fin de dotarlas de certeza jurídica.

Por lo anterior, solicito su gentil apoyo a fin de dar a conocer a los jefes de sector, supervisores escolares y directores de escuelas, para su debido conocimiento y difusión.

Sin otro particular, le envío un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Profesor Jorge Flores Lara (rúbrica)

Subsecretario de Educación Básica


Xalapa, Veracruz, a 30 de enero de 2018.

Ciudadano Lauro Hugo López Zumaya

Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno

Palacio de Gobierno

Calle Enríquez S/N, Esquina con Leandro Valle

Colonia Centro, Código Postal 91000,
Xalapa, Veracruz

Por medio del presente y en respuesta a su similar número SEGOB/SUBJYAL/0030/2017, a través del cual solicita que “...las entidades federativas realicen acciones con enfoque en la prevención en materia de Salud Mental...”; informo a usted que en las unidades que conforman la Red Estatal de Salud Mental del Estado de Veracruz se llevan a cabo cotidianamente actividades de promoción y prevención en la materia, dirigidas a la población en general, lo anterior atendiendo los lineamientos emitidos por la OMS, OPS y Derechos Humanos.

Sin otro particular envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Gabriel Riande Juárez (rúbrica)

Director de Atención Médica



Actas

De la Comisión de Gobernación, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 3 de abril de 2018

En la Ciudad de México, a las 11:30 horas del martes 3 de abril de 2018, concurrieron a la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D, sita avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, para celebrar su decimocuarta reunión, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores

4. Proyectos para discusión y votación:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

En uso de la palabra, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobernación, dio la bienvenida a los integrantes y solicitó al diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, en su carácter de secretario, hiciera del conocimiento de los asistentes el resultado del cómputo de asistencia a la reunión. En uso de la palabra, este último informó que existía quórum para dar inicio a la sesión.

Posteriormente y atendiendo al segundo punto del orden del día, en uso de la voz el secretario sometió a discusión de los integrantes de la comisión el orden del día, solicitando hacer uso de la voz los diputados Alejandro Ojeda Anguiano, Rafael Hernández Soriano, Juan Pablo Piña Kurczyn.

Como primer orador el diputado Alejandro Ojeda Anguiano manifestó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, consistente en la oposición a la aprobación del orden del día en el que se incluye el dictamen de la Ley General de Comunicación Social, al considerar que se requería una consulta amplia a la sociedad civil, pues dicha legislación es vital para el desarrollo democrático del país, por lo que se requiere escuchar a las distintas voces de especialistas en la materia, con base en el numeral 2 del artículo 177 del Reglamento de la Cámara.

Consideró que no se ha escuchado a las asociaciones civiles, a los periodistas, a los encargados de medios de comunicación, quienes hacen un enérgico llamado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados a no aprobar el pre dictamen, y buscan generar una discusión plural y abierta que genere una ley de publicidad oficial que garantice la existencia de los medios libres.

Como siguiente orador el diputado Rafael Hernández Soriano argumentó que existían varias omisiones de la comisión desde la convocatoria firmada por el área técnica de esta comisión, hasta la discusión de la denominada Ley de Comunicación Social con base en la resolución de la Corte, afirmó que existía una violación a los acuerdos aprobados en el pleno de la Cámara de Diputados que harían vulnerable la discusión de dicho asunto.

Estimando que una de ellas era la relativa al trabajo conjunto entre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, pues se acordaba que se iba a incluir en la agenda legislativa del Congreso y dicho acuerdo fue violado por las dos presidentas de las Comisiones de Gobernación en ambas Cámaras.

Agregó que conforme al acuerdo del pleno se instalarían sesiones de trabajo que iniciarían el 20 de marzo con un informe y circulación de las iniciativas, y que a más tardar el 16 de abril se analizaría, discutiría y votaría un proyecto de decreto, por lo que todavía tenían algunos días por delante para cumplir el mandato del pleno, pues el acuerdo del pleno es un mandato, no una comunicación; y que además establecía que se realizaran reuniones con comisiones del Senado, especialistas, y organizaciones relacionadas con el tema, lo cual no había sido cumplido.

Señaló que había hecho llegar por escrito observaciones para que fueran integradas, relativas al proceso de consulta que a su parecer incumplía los acuerdos tomados en la Cámara. Asimismo manifestó que un proyecto de decreto tiene que estar fundamentado y el pre proyecto carecía de esa fundamentación y contenía errores jurídicos y técnicos graves.

En ese sentido y para subsanar dichas deficiencias propuso que del 3 al 6 de abril se entregaran observaciones de los grupos parlamentarios, que del 9 al 11 de abril se generaran audiencias de organismos no gubernamentales (ONG), y que del 12 al 13 de abril se elaborara el proyecto de dictamen para cumplir el mandato del pleno y a más tardar el día 16 discutirlo y votarlo, por lo que propuso que la comisión se declarara en sesión permanente.

Como siguiente orador enlistado el diputado Juan Pablo Piña Kourczyn pidió que se retirara del orden del día la votación del pre dictamen, por considerar que no se encontraba suficientemente discutido con las organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo como siguiente orador registrado, manifestó que los diputados de Movimiento Ciudadano se unirían al retiro del orden del día, la discusión y aprobación del predictamen, al considerarlo prematuro y carente de las consultas y discusiones necesarias para poder ser aprobado.

Como siguiente orador registrado, el diputado Eukid Castañón Herrera, externó su preocupación por la posible parálisis legislativa en la que podrían caer y pidió poner a consideración del pleno de la comisión el predictamen para que fuera votado en lo general y en caso de aprobarse, enviar las reservas al pleno de la Cámara para que allí se buscaran los acuerdos necesarios en lo particular.

Continuando con la lista de oradores la presidenta otorgó el uso de la palabra a la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, quien manifestó que el tema requería una discusión profunda, pues había cosas importantísimas que se desecharon y que deberían de estar en el dictamen pues favorecen temas de transparencia, el límite a la impunidad en el manejo discrecional de los recursos y que aseguran la libertad de expresión.

Agregó que debe dejarse pendiente para una discusión profunda, lo que implica que se tomen en cuenta las propuestas de la sociedad civil, por lo que solicitó que no se aprobara la orden del día hasta incluir en el pre dictamen los elementos básicos esenciales que tienen que incluirse.

Como siguiente oradora la diputada Sofía González Torres mencionó que estaba a favor de poder votar el pre dictamen en esa misma reunión en lo general y poder pasar las reservas al pleno, ya que el dictamen tenia dos cuestiones muy importantes: la primera relativa a la obligación que imponía la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se debía cumplir en tiempo; y la segunda relativa a escuchar a la sociedad civil, por lo que los invitó a acercarse con ella para poder discutir qué reservas serían pertinentes.

Como siguiente orador el diputado Arturo Huicochea Alanís consideró que había dos opciones posibles: legislar ahora o discutirlo eternamente. Retomó lo planteado por el diputado Eukid Castañón y destacó que se tenían los elementos para discutir, debatir y construir un consenso en la mesa, llevarlo al pleno a la brevedad y legislar, primero asumiendo su responsabilidad de representantes populares; segundo, atendiendo a los tiempos que ha impuesto la Corte, y tercero, atendiendo un tema de interés superior de la nación.

En uso de la palabra el diputado Alfredo Bejos Nicolás destacó la importancia de abordar el asunto a la brevedad, consideró que se podría votar en lo general, aprobando y respetando los tiempos que se han marcado, y aun así escuchar a la ciudadanía, señaló que había tiempo para hacerlo, pero que se daría un gran paso si se aprobaba en lo general.

En uso de la palabra el diputado Eukid Castañón Herrera resumió algunas aportaciones que se hicieron por los diputados, en cuanto a la imperfección de la ley y celebró que algunos Diputados se sumaran a lo que propuso, considerando que era mejor hacerlo así para seguir el proceso legislativo.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán agregó que se unía a lo dicho por el diputado Rafael Hernández Soriano, de dar dos días para entregar comentarios.

El diputado Rafael Hernández Soriano comentó que se estaban omitiendo los conceptos sobre los que la Corte se había pronunciado y que el pre dictamen era una copia de los lineamientos ya existentes en la materia, lo cual no atendía el fondo de la sentencia, considerando que había tiempo suficiente para subsanarlo y manifestó que no era aceptable aprobarla en términos generales porque no obedece al fondo de lo que la Corte está indicando que se legisle ni a la reforma de 2014.

Como último orador el diputado Alejandro Ojeda Anguiano manifestó la importancia de declarar la sesión permanente, para escuchar a toda la sociedad civil y que cada uno de los legisladores hiciera llegar sus observaciones a esta presidencia, para poder avanzar en el tema.

Acto seguido la presidenta puso a consideración del pleno de la comisión dos propuestas. La primera, del diputado Hernández Soriano, consistente en declarar la sesión permanente, con el calendario que propuso y la segunda, presentada por el diputado Eukid Castañón y respaldada por el diputado Huicochea, en el sentido de mantener la orden del día, votar el anteproyecto de dictamen en lo general y discutir las particularidades en la Junta de Coordinación Política, para poder subir el asunto a pleno en los tiempos señalados por el acuerdo de la Conferencia y cumplir con el plazo otorgado por la Corte.

En virtud de lo anterior pidió a la Secretaría poner a votación la propuesta del diputado Rafael Hernández Soriano, la cual obtuvo 10 votos, y posteriormente puso a votación la propuesta del diputado Eukid Castañón, la cual obtuvo 14 votos a favor, por lo que se procedió a continuar con el desarrollo del orden del día.

En desahogo del punto siguiente, la presidenta puso a consideración de los integrantes de la comisión las actas de las sesiones anteriores, sin que nadie quisiera hacer uso de la palabra, solicitándoles votarlas en la misma, siendo aprobadas por unanimidad.

Continuando con el orden del día y en cumplimiento de la sentencia recaída al expediente 1359/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que obliga al Congreso de la Unión a emitir una ley que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental, en cumplimiento del artículo 3o. transitorio del decreto de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, así como al acuerdo quinto, fracción I, numeral 2 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el procedimiento para discusión de las iniciativas con proyecto de decreto relativas a la expedición de la ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el pleno de esta Cámara el pasado 15 de marzo, la presidenta de la comisión sometió a consideración del pleno el anteproyecto de dictamen que expide la Ley de Comunicación Social, que les fue hecho llegar con oportunidad y que dictamina las iniciativas en la materia que les fueron entregadas en reunión de 20 de marzo.

Señaló que se proponía una única Ley de Comunicación Social de observancia general en el territorio nacional, que garantice que el gasto en la materia se haga con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, como criterios que rijan el gasto en comunicación social, respetando los topes presupuestales, límites y condiciones que se establezcan en el Presupuesto de Egresos que expide la Cámara de Diputados anualmente.

Mencionó que en dicha ley se retoman los límites y prohibiciones constitucionales de los artículos 41, fracción III, Apartado C; 134, octavo párrafo, y tercero transitorio de la reforma político-electoral de 2014, limitando el contenido de la comunicación social para que esta tenga carácter institucional y fines informativos, educativos y de orientación social, además de que deberá respetar la libertad de expresión, la diversidad social y cultural de la nación, fomentando el acceso ciudadano a la información y contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres, estableciendo límites a la publicidad en tiempos electorales para evitar cualquier influencia sobre las preferencias del público en materia electoral, por lo que solo se permiten mensajes de protección civil en casos de emergencia, de servicios educativos, de salud y similares.

Agregó que en lo relativo al gasto en materia de comunicación social, se prevé priorizar el uso de los tiempos oficiales del Estado y solo destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales cuando se hubieren solicitado primero los del Estado y no estuvieran disponibles en los espacios y tiempos solicitados.

En cuanto a la contratación de espacios comerciales se establece que los medios de comunicación interesados se inscriban previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Secretaría de Gobernación, el cual será de acceso público, destacando que el solo empadronamiento no implica la obligación de contratación por parte de los entes públicos; todo ello con la finalidad de evitar un uso arbitrario de los recursos en materia de comunicación social.

Mencionó que en lo relativo a la evaluación de la comunicación social se establece que los entes públicos deben elaborar una estrategia anual y un programa anual de comunicación social, para garantizar que se cumplan sus objetivos y que el presupuesto asignado se ejerza de manera eficiente, debiendo publicar informes semestrales sobre el gasto en publicidad en sus portales de transparencia.

Que en transparencia y rendición de cuentas se establece que las campañas de comunicación social de la administración pública federal deberán publicarse de manera desglosada en el sistema público de la Secretaría de la Función Pública, y por lo que hace a la revisión y fiscalización de los recursos públicos federales destinados a comunicación social, esta se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación, y en el ámbito local se realizará través de la contraloría estatal o su equivalente.

Señaló que se prevé que la Secretaría de Gobernación informe bimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el gasto y el cumplimiento de los objetivos en materia de comunicación social, desglosado por dependencias y entidades; y que en lo relativo a infracciones y sanciones se establece que la violación a lo dispuesto en la ley será causa de responsabilidad penal y administrativa, conforme a las leyes aplicables en la materia.

En virtud de lo anterior pidió a la Secretaría poner a discusión dicho proyecto y tomar nota de los integrantes que desearan hacer uso de la palabra, pidiendo la palabra los diputados Juan Pablo Piña Kurczyn, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Rafael Hernández Soriano, Norma Xóchitl Hernández Colín, Cesar Alejandro Domínguez Domínguez, Eukid Castañón Herrera y Alma Carolina Viggiano Austria.

Acto seguido, como primer orador enlistado el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn manifestó que la postura de los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional sería en contra porque no fue tomada en consideración la propuesta firmada por el diputado Jorge Triana Tena y porque el dictamen era una simulación de cumplir con el mandato de la Corte.

Mencionó que dejar a la Secretaría de Gobernación federal y a las secretarías de Gobierno estatales el control del padrón de los medios de comunicación que pueden recibir dinero público para el pago de publicidad, es dar a la Secretaría de Gobernación federal y secretarías de Gobierno estatales el control de decidir a qué medios de comunicación se les otorga o no dinero público.

Señaló que debían existir reglas claras establecidas a priori, para que los secretarios de Estado estatales o federales contraten publicidad en los medios de comunicación conforme a un número de lectores o de audiencia y reiteró que no debía ser una cuestión discrecional a juicio del secretario de Gobernación o de los secretarios de Gobierno en los estados.

Pidió no legislar de manera precipitada pues el interés de la nación es que haya transparencia y criterios subjetivos en el uso de los recursos públicos a la hora de contratar la publicidad oficial.

Consideró la propuesta como una ley imperfecta al carecer de coerción, por lo que podía no ser aplicada sin consecuencia alguna, por lo que pidió incluir reglas claras y objetivas de cómo y en qué monto se pueden contratar las campañas de publicidad oficial y que no quede a criterio de un servidor público, ya sea de carácter federal o de carácter estatal.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo como siguiente orador registrado manifestó que el grupo de Movimiento Ciudadano iría en contra de dicho dictamen tal y como se estaba presentando.

Mencionó que se oponían por la manera en que el Poder Legislativo había manejado dicho asunto, en primer, pues en la Legislatura anterior se omitió cumplir con el mandato del artículo transitorio de febrero 10 de 2014, y esta Legislatura, al ver sentencia de la Corte actuó con premura y presentó un dictamen totalmente inviable, jurídica y políticamente.

Señaló que su grupo parlamentario tenía muchas reservas en el tema pero que de ellas 4 eran cruciales, la primera relativa a la atribución que se le otorgaba a la Secretaría de Gobernación de manejar todo el tema de comunicación social, por lo que solicitó que se retirara y se creara un organismo autónomo especializado o se diera atribución a la Auditoría Superior de la Federación, pero no a la Secretaría de Gobernación.

Como segundo tema consideró que el proyecto carecía de sanciones ciertas, claras y contundentes.

En tercer lugar, señaló que se omitía el principio de veracidad y se hablaba de eficacia, transparencia, eficiencia, pero no de veracidad, de la exigencia de que la publicidad oficial sea veraz y sea contraria a las noticias falsas o simuladas, por lo que pidió la inclusión de ese principio.

Como cuarto tema señaló que debían eliminarse los informes del Poder Ejecutivo al considerarlos un acto de promoción personal.

Concluyó añadiendo que todavía quedaban por delante 27 días a abril para legislar, por lo que debían legislar de manera responsable.

Como siguiente orador el diputado Rafael Hernández Soriano mencionó que la ruta tomada era la equivocada y que el proyecto contenía deficiencias en lo general y debían medirse sus riesgos.

Consideró que sería el Poder Judicial quien definiría si la sentencia estuvo bien cumplida o hubo deficiencias, y manifestó que la propuesta era idéntica a los lineamientos de Gobernación.

Manifestó que el Grupo Parlamentario del PRD votaría en contra de una propuesta de este tipo por cuestiones de contenido y procedimiento, falta de motivación y fundamentación de carácter general y señaló que tenía muchas observaciones puntuales que desahogaría en el momento oportuno, pidió escuchar a los proponentes de las iniciativas, a especialistas, a colectivos y a críticos de la propuesta, por lo que nuevamente solicitó se declarara una sesión permanente.

Como siguiente oradora registrada, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, en su calidad de promovente, manifestó que la ley que regula la publicidad del Estado fue de las primeras propuestas de iniciativas que realizó y dijo sentirse sorprendida que todos los grupos parlamentarios estén preocupados por el llamado que hizo la Suprema Corte de Justicia y porque en el dictamen no estaban insertas las propuestas provenientes de la organización artículo 19 o de la relatoría especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como siguiente orador en la lista, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez consideró que sí se podía dictaminar la iniciativa de la manera propuesta ya que así se ha hecho en el Presupuesto, en Ley de Ingresos, y consideró que el dictamen se había enviado en tiempo y con el mismo tiempo se podían haber hecho llegar las observaciones que se consideraran necesarias, por lo que no era necesario retrasar el tema.

Señaló que, en lo relativo a establecer topes presupuestales, los límites y las condiciones de ejercicio presupuestal en comunicación social, primero se tendría que modificar la Constitución pues en ella se establecieron esos criterios, por lo que al ser una disposición constitucional no existía tiempo suficiente para realizarla y enviarla al Constituyente Permanente.

Reiteró que la Auditoría Superior de la Federación será quien pueda sancionar el mal ejercicio de los recursos públicos, pues tiene facultad para ello, además de que puede realizar las denuncias en materia administrativa o en materia penal contra el uso inadecuado de recursos públicos en materia de comunicación social como en todas las materias.

Señaló que el proyecto incluye mecanismos suficientes para dar certeza al ejercicio del gasto de manera moderada, transparente e imparcial, pues sujeta el gasto a la comunicación social a principios rectores para garantizar la transparencia, que el padrón sea accesible, que el padrón sea público, que la contratación sea adecuada y de manera tan transparente que permita inscribirse y revisar cuándo se contrata publicidad y cuándo no.

Pidió avanzar en el tema para cumplir con el mandato de la Corte y con los medios de comunicación, con el gobierno y particularmente con los ciudadanos.

Como siguiente orador registrado, el diputado Eukid Castañón Herrera hizo del conocimiento de los asistentes que el sentido de su voto sería en abstención pues coincidía con muchos de los planteamientos que se habían hecho y esperaba que los mismos fueran resueltos por la Junta de Coordinación Política para tener los acuerdos suficientes para sacar el asunto de manera consensada.

Como siguiente oradora la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, manifestó que se tuvo el tiempo suficiente para poder hacer las observaciones pertinentes a la comisión y señaló que no se trataba de legislar en función de quien gobierna, sino en función de lo que le conviene a México como país, con una visión institucional.

Mencionó que no se estaban creando nuevas atribuciones para la Secretaría de Gobernación y se refirió a los argumentos relativos al posible desacato al señalar que no había ningún cumplimiento deficiente de la sentencia pues el Poder Legislativo tiene la libertad de deliberar y legislar y eso era lo que estaban haciendo.

Respecto al empadronamiento previo, consideró que este no implicaba la obligación de los entes públicos a contratar espacios con ellos y que ello dependería de la idoneidad del medio que se necesite para cumplir con la estrategia de comunicación social.

Reiteró que con la propuesta no se coartaba la libertad de expresión pues había reglas claras, y señaló que además en lo relativo a la fiscalización de los recursos, se auditaría a través de la Auditoría Superior de la Federación por lo que el objetivo era respetar los topes presupuestales, los límites, las condiciones del ejercicio, que establezcan los presupuestos de egresos respectivos, mediante la aplicación de criterios ya conocidos: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Insistió en que lo que la Constitución exige es, por un lado, que el ejercicio del gasto en comunicación social del gobierno atienda los principios previstos en el artículo 134 constitucional y, por otro lado, que la libertad de expresión no sea afectada por la ausencia de reglas claras sobre este tipo de gasto, que es justamente el propósito de expedir la ley.

De igual manera manifestó que ella propondría cambios en el momento oportuno para modificar la redacción de los artículos 10 y 12 para ser más inclusivos y utilizar el lenguaje correcto.

Acto seguido el diputado Rafael Hernández Soriano solicitó el uso de la palabra para aclarar algunas alusiones a su intervención, ya que tenía que ver con la aprobación en lo general.

Señaló que lo mencionado por el diputado Alejandro Domínguez Domínguez era referente al Presupuesto de Egresos y eso no era materia de la comisión.

Resaltó que la Cámara había legislado sanciones en leyes especiales y que la Ley Federal de Delitos en Materia de Robo de Hidrocarburos era un ejemplo.

Se pronunció por garantizar la pluralidad de participación de los empresarios con criterios objetivos, transparentes, atendiendo lo que dice la reforma constitucional, los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia, honradez, y reiteró que había tiempo suficiente para legislar.

Acto seguido la presidenta preguntó a la comisión si el asunto se encontraba suficientemente discutido, lo que se respondió de manera afirmativa, por lo que solicitó al secretario tomar el sentido de la votación en lo general, atendiendo a la voluntad previa del pleno de la comisión de realizarlo de esa manera y enviar la discusión en lo particular a la Junta de Coordinación Política, para que esta última pudiera abrir los espacios necesarios para discutir el contenido de las posibles reservas o de las posibles adiciones a este proyecto; por lo que en el acto fue votado y aprobado con 14 votos a favor, 3 votos en contra de los diputados Rafael Hernández Soriano, Norma Edith Martínez Guzmán y Juan Pablo Piña Kurczyn y una abstención del diputado Eukid Castañón Herrera.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para efecto de su programación legislativa y ordenándose el envío de copia certificada de la versión estenográfica de la reunión a la Mesa Directiva para que esta a su vez la enviara al juzgado correspondiente a efecto de demostrar el cumplimiento de la sentencia ya referida.

Agotados los asuntos sujetos a votación se dio paso al siguiente punto del orden del día, relativo a los asuntos generales, por lo que la presidenta exhortó a los integrantes a inscribirse para hacer uso de la palabra, sin que nadie deseara hacer uso de la voz, por lo que en cumplimiento al último punto del orden del día y siendo las 13:15 horas, la presidenta dio clausura a la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación.

Diputados asistentes a la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación

1. Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta; 2. Juan Manuel Cavazos Balderas, 3. César Alejandro Domínguez Domínguez, 4. Érick Alejandro Lagos Hernández, 5. Miguel Ángel Sulub Caamal, 6. Karina Padilla Ávila, 7. Ulises Ramírez Núñez, 8. Marisol Vargas Bárcena, 9. Rafael Hernández Soriano, 10. Alejandro Ojeda Anguiano, 11. Samuel Rodríguez Torres, 12. Macedonio Salomón Tamez Guajardo, 13. Norma Edith Martínez Guzmán, secretarios; 14. Erubiel Alonso Que, 15. José Refugio Sandoval Rodríguez, 16. Alfredo Bejos Nicolás, 17. Eukid Castañón Herrera, 18. Sofía González Torres, 19. Álvaro Ibarra Hinojosa, 20. Arturo Huicochea Alanís, 21. Juan Pablo Piña Kurczyn, 22. Carlos Sarabia Camacho, 23. Alma Carolina Viggiano Austria, 24. Salvador García González.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), presidenta; Juan Manuel Cavazos Balderas (rúbrica), César Alejandro Domínguez Domínguez (rúbrica), Érick Alejandro Lagos Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Sulub Caamal (rúbrica), Karina Padilla Ávila, Ulises Ramírez Núñez, Marisol Vargas Bárcena, Rafael Hernández Soriano (rúbrica), Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Samuel Rodríguez Torres (rúbrica), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (rúbrica), Norma Edith Martínez Guzmán, Alberto Ojeda Ojeda, secretarios; Erubiel Alonso Que, Hortensia Aragón Castillo, Alma Lucía Arzaluz Alomso (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Eukid Castañón Herrera (rúbrica), Sofía González Torres (rúbrica), Álvaro Ibarra Hinojosa (rúbrica), Arturo Huicochea Alanís (rúbrica), Juan Pablo Piña Kurczyn, Mirna Isabel Saldívar Paz, Manuel León Chávez, Claudia Sánchez Juárez, Jorge Triana Tena (rúbrica), Alma Carolina Viggiano Austria, Salvador García González (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, correspondiente al periodo noviembre de 2017-abril de 2018

I. Datos generales

A. Fundamento legal

El artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece: “las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes y opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales” (Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), artículo 39). Asimismo, en cumplimiento del artículo 45, numeral 6, inciso b) de dicha ley señala la obligación de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (LOCGEUM, artículo 45).

En mérito de lo anterior, a continuación, se presenta el primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, correspondiente al periodo de noviembre de 2017 a abril de 2018, con base a lo establecido, en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

B. Integrantes

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está conformada por 28 diputadas y diputados. De manera particular, la junta directiva está integrada por la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta, y 13 diputadas y diputados secretarios y secretarias: Laura Mitzi Barrientos Cano, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Matías Nazario Morales, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Rocío Matesanz Santamaría, Lucina Rodríguez Martínez, Adriana Elizarraraz Sandoval, María Luisa Beltrán Reyes, Patricia Elena Aceves Pastrana, Jorge Álvarez Máynez, Luis Manuel Hernández León, Sharon María Teresa Cuenca Ayala.

Además de los miembros que componen la junta directiva, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está conformada por 15 diputados integrantes: Juana Aurora Cavazos Cavazos, Luis Maldonado Venegas, Francisco Martínez Neri, Delfina Gómez Álvarez, Adolfo Mota Hernández, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Virgilio Daniel Méndez Bazán, Rosalba Santiago Escobar, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Juan Carlos Ruíz García, Francisco Alberto Torres Rivas, Domitilo Carballo Cámara, Griselda Dávila Beaz, Dulce María Montes Salas, Flor Estela Rentería Medina.

Cabe señalar que durante el presente periodo que se informa, el listado de integrantes de la comisión sufrió diversos cambios, con fecha 14 de febrero de 2018 la presidencia de la Mesa Directiva informó la baja de la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio y el alta como secretaria a la diputada Lucina Rodríguez Martínez. El 23 de febrero se notificó por parte de la Mesa Directiva el alta de la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, como secretaría de la junta directiva de la comisión.

Otro de los cambios que se exteriorizaron en la plantilla de integrantes de esta comisión se comunicó el 14 de marzo de 2018 la incorporación del diputado Domitilo Carballo Cámara como integrante de la comisión, a consecuencia de la baja del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena del Partido Acción Nacional. El 15 de marzo de 2018, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó la incorporación de la diputada Azul Etcheverry Aranda, como integrante de la comisión por el Partido Revolucionario Institucional. El 5 de abril del año en curso se notificó a esta comisión la reincorporación de la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, como secretaria.

Por último, el 12 de abril del año en curso, la Mesa Directiva informó el alta de la diputada Rosalba Santiago Escobar, como integrante, a consecuencia de la baja de la diputada María del Carmen Pinete Vargas.

II. Relación de iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnadas

Durante el periodo de noviembre 2017-abril 2018 la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos recibió 145 asuntos por parte de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, de los cuales 101 asuntos fueron atendidos, 9 iniciativas fueron retiradas y 28 asuntos aún se encuentran en calidad de pendientes como se muestra en la siguiente tabla.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo con el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “toda persona tiene el derecho a recibir educación, el estado-federación, estados, Ciudad de México y municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Aunado a ello en el párrafo tercero de la misma ley se establece que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. En este contexto, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presentó al inicio de la LXIII Legislatura, su programa anual de trabajo, la cual tiene por objetivo establecer la forma en la cual la comisión trabajará durante la legislatura para coadyuvar y consolidar acciones a fin de garantizar uno de los derechos humanos más importantes para las personas, la educación.

El programa anual de trabajo de la comisión se ha centrado en el cumplimiento de su misión la cual se denota como “coadyuvar, en colaboración con las demás comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados, así como con la Cámara de Senadores, para la elaboración, diseño y evaluación de instrumentos legislativos federales y políticas públicas adecuadas, siempre en el ámbito de su competencia, de tal manera que se favorezca la consolidación del Sistema Educativo Mexicano en todos sus niveles y modalidades, vinculándolo y articulándolo con la Secretaría de Educación Pública, las diversas instancias de gobiernos estatales, los actores relevantes del Sistema Educativo Mexicano y todos los sectores sociales y productivos”, y cuya visión a largo plazo es “ser una comisión proactiva que desarrolle todas sus actividades en un marco de trabajo plural e incluyente, cuyo desempeño se caracterice por la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas”.

La comisión se ha centrado en alcanzar sus objetivos a través de líneas estratégicas que le permitan crear trabajos legislativos, leyes, reglas, capaces de garantizar la igualdad de oportunidades educativas en todo el país, creando personas competitivas, capaces de buscar la mejora y desarrollo del país. Para lograrlo, la comisión ha tratado de cumplir con los siguientes objetivos:

1. Colaborar con la consolidación de la educación de calidad como el principal eje del desarrollo nacional.

2. Promover el desarrollo de una política de Estado en materia educativa que, a partir de lo establecido en el artículo 3o. constitucional, atienda y vincule todos los niveles y modalidades educativos en un marco de inclusión, equidad, igualdad y calidad.

3. Impulsar la cobertura y facilitar el acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades.

4. Incluir en la legislación las medidas que contribuyan a acelerar el ejercicio del derecho humano a la educación, así como la construcción y la inserción activa de México en la era de la sociedad del conocimiento, a través de un proceso incluyente y participativo que permita disminuir las brechas entre sectores de la sociedad.

5. Infraestructura educativa, revisar el censo mandatado por la Reforma Educativa realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con la participación del director general del Instituto de la Infraestructura Educativa (Inifed) para conocer, evaluar y estudiar con claridad las condiciones nacionales de las escuelas públicas del país.

6. Evaluación magisterial, analizar desde la comisión respecto el método didáctico, pertinencia y condiciones en la que se lleva a cabo la evaluación de los docentes en el país y las causas de fondo porque se llegó a necesitar una evaluación de los docentes.

En mérito de lo anterior, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos ha logrado trabajar de manera eficiente y eficaz con todas las subcomisiones que la integran así como con cada uno de los trabajos legislativos que se presentan por parte de los miembros de las Cámaras de Diputados y de Senadores, asimismo ha realizado diversas reuniones de trabajo con autoridades educativas tales como: la Secretaría de Educación Pública, las Subsecretarías de Educación Superior, Media Superior y Básica, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sindicatos de trabajadores de diversas instituciones educativas, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con diversos rectores de las universidades públicas, así como con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed). También ha realizado mesas de trabajo, mesas de diálogo a fin de discutir y enriquecer los temas actuales que convergen para garantizar una mayor calidad educativa.

Sin duda alguna el tema de la educación conlleva diversos factores los cuales día a día son un compromiso para los integrantes de la comisión, lograr una educación de calidad con equidad, identidad nacional, formación cívica, conocimiento, entre otros valores son la mayor virtud que todo niño, niña, joven necesita para lograr una verdadera movilidad social.

IV. Reuniones celebradas

A. Reuniones de junta directiva

En cumplimiento con el artículo 165, numeral 3, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, al interior de la Comisión se celebraron siete reuniones de Junta Directiva en el periodo noviembre 2017-abril 2018, las cuales se presentan a continuación:

Vigésima novena

Fecha: 16 de noviembre de 2017.

Asuntos:

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes predictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la implementación de la escuela para madres y padres, presentada por la diputada Julieta Fernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una sección 1 Bis al Capítulo IV de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Edna Dávalos Elizondo del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo de la fracción I del artículo 65 de la Ley General de Educación, presentada por el Diputado Enrique Zamora Morlet del Grupo Parlamentario del PVEM.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 67 y se adiciona la fracción XII del artículo 75 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Gretel Culin Jaime del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación en materia de cultura vial, presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del PES.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al artículo 75 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado José Adrián González Navarro, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario del PAN e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Trigésima

Fecha: 23 de noviembre de 2017.

Asuntos:

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes predictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de estudiantes con altas capacidades intelectuales, presentada por la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación presentada por el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo relativo a redoblar esfuerzos de prevención en las instalaciones educativas de todos los niveles, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Segob y a la SEP a promover desde la niñez, una cultura de responsabilidades social dirigida a la protección civil con énfasis en la prevención y autoprotección que incluya la promoción del uso de silbato como medida para salvaguardar la vida durante los desastres naturales, presentada por la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación a cargo del diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio noveno al decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a las autoridades respectivas locales a realizar, evaluar, y entregar los dictámenes de daños correspondientes a las escuelas de niveles preescolar y educación básica del estado México tras el sismo del 19 de septiembre, suscrita por los diputados Sandra Luz Falcón Venegas y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y sus homologas de las entidades federativas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre a difundir los datos sobre la verificación de las escuelas dañadas y dar celeridad a la reasignación de espacios de las que requieren rehabilitación a cargo de la diputada María Luisa Beltrán Reyes del Grupo Parlamentario del PRD.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo, relativo a la meta de instalar 40 mil bebederos escolares para el final de la presente administración federal a cargo del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Oaxaca y al Instituto Oaxaqueño constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) a celebrar un convenio de coordinación para potencializar y redireccionar equipamiento e infraestructura física educativa para atender 158 planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato de la entidad a cargo del diputado Óscar Valencia García, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades correspondientes para que difundan el avance y estado que guardan los dictámenes de protección civil de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación y 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal a cargo del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal a cargo del diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos 3o. Bis, 3o. Ter, Quáter y 3o. Quintus a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional relativo al ejercicio profesional en el Distrito Federal que presenta el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SEP a incrementar la planilla laboral docente y administrativa del Instituto Tecnológico de Tláhuac, a cargo de la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena.

Trigésima primera

Fecha: 5 de diciembre de 2017.

Asuntos:

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes predictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, suscrita por la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, a cargo de la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, en nombre de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Trigésima segunda

Fecha: 7 de diciembre de 2017.

Asuntos:

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes predictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SEP, la Sener, la SHCP, la Sedatu, y la CFE y los gobiernos locales a atender en los planteles educativos diversas áreas de oportunidad, desde garantizar el servicio básico de electricidad y fomentar la transparencia en los comités de padres de familia hasta regularizar la situación jurídica de los predios donde laboran, presentada por la diputada Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, a través de la SEP a cumplir la meta del Programa Nacional de Bebedores Escolares a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa a cargo del diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del PAN.

Trigésima tercera

Fecha: 8 de febrero de 2018.

Asuntos:

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes predictámenes:

• Opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se aprueba la iniciativa que expide la Ley Federal del Patrimonio Cultural de la Nación, presentada por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 y se adicionan los artículos 4 y 8 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Trigésima cuarta

Fecha: 14 de marzo de 2018.

Asuntos:

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes predictámenes:

• Opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se aprueba la iniciativa que expide la Ley Federal del Patrimonio Cultural de la Nación, presentada por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 y se adicionan los artículos 4 y 8 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Bibliotecas, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 75 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por las diputadas Sara Paola Gálico Félix y Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 49 de la Ley General de Educación, presentado por el honorable Congreso de San Luis Potosí.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 y se adiciona la sección 4 al capítulo VII de la Ley General de Educación, presentada por el honorable Congreso de Nuevo León.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Carlos Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona al artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 14 y 32 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 70 y 71 de la Ley General de Educación en materia de vialidad, presentada por el honorable Congreso de Nuevo León.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Energía por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 12 de la Ley General de Educación y 7 Bis de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del diputado David Sánchez Isidoro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en materia de certificado de seguridad estructural, presentada por el diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología por el que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Universidad Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de México con sede en el estado de Jalisco, presentado por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación; y 53 y 54 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, presentado por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Trigésima quinta

Fecha: 17 de abril de 2018.

Asuntos:

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes predictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación, presentada por el Congreso del Estado de Veracruz.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Bibliotecas, presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 33 y 65 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 38 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Alberto Silva Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Derechos de la Niñez por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley General de Educación y 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley General de Educación, presentada por el diputado Ricardo García Portilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por las diputadas Flor Estela Rentería Medina, Ana María Boone Godoy y María Guadalupe Oyervides Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 7o. y 66 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 67 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Víctor Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Opinión en sentido negativo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Educación, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y del Servicio Profesional Docente, así como del Código Penal Federal, presentada por la diputada Mariana Arámbula Meléndez, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desechan la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Sara Paola Gálico Félix, del Grupo Parlamentario del Morena y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7o. y 48 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Susana Corella Platt, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expedientes 9464 y 9166).

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desechan la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desechan la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Martha Lorena Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo, relativa al establecimiento del ajedrez como taller para escuelas públicas de nivel básico, presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por la cual se exhorta a la SEP a desarrollar e implantar con las autoridades educativas estatales estrategias que garanticen la erradicación del cobro de cuotas escolares obligatorias como condicionante para la prestación del servicio, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal a difundir por la SEP y el Consejo Nacional para la Agenda 2030 las acciones realizadas en torno al fortalecimiento de las lenguas maternas de los mexicanos, presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la SEP a fortalecer la formación cívica y ética desde el primer grado de primaria en los planes y programas de estudio en el Nuevo Modelo Educativo, presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Protección Civil por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XV al artículo 12 de la Ley General de Educación; se adiciona la fracción XLI al artículo 2 y se reforma la fracción XII del artículo 26 de la Ley General de Protección Civil.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a definir mecanismos y lineamientos para la realización de un proceso extraordinario de evaluación para docentes con resultados no idóneos en los primeros ejercicios de evaluación realizados a partir de la instauración del Servicio Profesional Docente a cargo del diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), así como a sus homólogos en las entidades federativas, a la realización de diversas acciones; a cargo de la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; a cargo de la diputada Íngrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 38 Bis y 53 Bis a la Ley General de Educación, a cargo de los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadilla García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 9o., 12, 13 y 37 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7o., 8o. y 12 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 58 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Yulma Rocha Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo en sentido positivo con modificaciones, por el que se exhorta a la UNAM a convocar a expertos y académicos universitarios para diseñar e implantar estrategias destinadas a enfrentar la violencia en la máxima casa de estudios, a cargo del diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos proposición con punto de acuerdo en positivo con modificaciones, por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y a las Secretarías de Educación Pública del estado de México, Oaxaca y Sonora a difundir por qué no se ha emitido en esas entidades la convocatoria del Programa Nacional de Becas de Educación Superior y de manutención para el ciclo escolar 2017-2018, a cargo de la diputada Olga Catalán Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, a cargo de la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

B. Reuniones ordinarias

En cumplimiento del artículo 165, numeral 3, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de diputados, se celebraron cinco reuniones ordinarias, las cuales se enlistan a continuación:

Vigésima quinta

Fecha: 23 de noviembre de 2017.

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes dictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educación Pública por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo relativo a la infraestructura física educativa dañada a consecuencia del sismo del pasado 07 de septiembre del año 2017 y sus réplicas, presentada por la diputada Rocío Matesanz Santamaría, del Grupo Parlamentario de PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo relativo a realizar las acciones necesarias para agilizar la operación del Programa Escuelas al Cien en el estado de Tamaulipas presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo que exhorta al INIFED para que garantice la aplicación puntal y transparente de los recursos públicos destinados a la edificación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura física en instituciones de educación del estado de Chiapas, presentado por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo relativo a la suspensión del regreso a clases en los planteles educativos, de todos los niveles en las entidades federativas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en tanto se emita un dictamen de habitabilidad plena en cada una de las instalaciones educativas a cargo del diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a las autoridades respectivas locales a realizar, evaluar y entregar los dictámenes de daños correspondientes a las escuelas de los niveles de preescolar y educación básica del estado de México, tras el sismo del 19 de septiembre, suscrita por diputados Sandra Luz Falcón y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y sus homologas de las entidades federativas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre a difundir los datos sobre la verificación de las escuelas dañadas y dar celeridad a la reasignación de espacios de las que requieren rehabilitación a cargo de la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo, relativo a la meta de instalar 40 mil bebederos escolares para el final de la presente administración federal a cargo del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Oaxaca y al Instituto Oaxaqueño constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) a celebrar un convenio de coordinación para potencializar y redireccionar equipamiento e infraestructura física educativa para atender 158 planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato de la Entidad a cargo del diputado Óscar Valencia García, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades correspondientes para que difundan el avance y estado que guardan los dictámenes de protección civil de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación y 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, a cargo del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, a cargo del diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos 3o. Bis, 3o. Ter Quáter y 3o. Quintus a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional relativo al ejercicio profesional en el Distrito Federal, que presenta el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Santos Garza Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o. y 9o. de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 y 60 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 de la Ley General de Educación y 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoita, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la implementación de la Escuela para Madres y Padres, presentada por la diputada Julieta Fernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo de la fracción I del artículo 65 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet, del Grupo Parlamentario del PVEM.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 67 y se adiciona la fracción XII del artículo 75 de la Ley General de Educación, presenta por la diputada Gretel Culin Jaime, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 67 y se adiciona la fracción XII del artículo 75 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Gretel Culin Jaime, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación en materia de cultura vial, presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del PES.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al artículo 75 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado José Adrián González Navarro, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de estudiantes con altas capacidades intelectuales, presentada por la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Vigésima sexta

Fecha: 5 de diciembre de 2017.

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes dictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa a cargo de la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, en nombre de los diputados integrantes del grupo parlamentario del PVEM.

Vigésima séptima

Fecha: 7 de diciembre de 2017.

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes dictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SEP, la Sener, la SHCP, la Sedatu, y la CFE y los gobiernos locales a atender en los planteles educativos diversas áreas de oportunidad, desde garantizar el servicio básico de electricidad y fomentar la transparencia en los comités de padres de familia hasta regularizar la situación jurídica de los predios donde laboran, presentada por la diputada Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, a través de la SEP a cumplir la meta del Programa Nacional de Bebedores Escolares, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, a cargo del diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del PAN.

Vigésima octava

Fecha: 15 de marzo de 2018

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes dictámenes:

• Opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se aprueba la iniciativa que expide la Ley Federal del Patrimonio Cultural de la Nación, presentada por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 y se adicionan los artículos 4 y 8 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Bibliotecas, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 75 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por las diputadas Sara Paola Gálico Félix y Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 49 de la Ley General de Educación, presentado por el honorable Congreso de San Luis Potosí.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 y se adiciona la sección 4 al capítulo VII de la Ley General de Educación, presentada por el honorable Congreso de Nuevo León.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Carlos Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona al artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 14 y 32 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 70 y 71 de la Ley General de Educación en materia de vialidad, presentada por el honorable Congreso de Nuevo León.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Energía por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 12 de la Ley General de Educación y 7 Bis de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del diputado David Sánchez Isidoro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en materia de certificado de seguridad estructural, presentada por el diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología por el que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Universidad Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de México con sede en el estado de Jalisco, presentado por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 24 de la Ley General de Educación; y 53 y 54 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, presentado por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Vigésima novena

Fecha: 19 de abril de 2018.

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes dictámenes:

• Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación, presentada por el Congreso de Veracruz.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Bibliotecas, presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 33 y 65 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 38 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Alberto Silva Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Derechos de la Niñez por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley General de Educación y 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley General de Educación, presentada por el diputado Ricardo García Portilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 7o. y 66 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 67 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Víctor Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Opinión en sentido negativo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Educación, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y del Servicio Profesional Docente, así como del Código Penal Federal, presentada por la diputada Mariana Arámbula Meléndez, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desechan la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Sara Paola Gálico Félix, del Grupo Parlamentario del Morena y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7o. y 48 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Susana Corella Platt, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Expedientes 9464 y 9166).

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desechan la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desechan la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Martha Lorena Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo, relativa al establecimiento del ajedrez como taller para escuelas públicas de nivel básico, presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por la cual se exhorta a la SEP a desarrollar e implantar con las autoridades educativas estatales estrategias que garanticen la erradicación del cobro de cuotas escolares obligatorias como condicionante para la prestación del servicio, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal a difundir por la SEP y el Consejo Nacional para la Agenda 2030 las acciones realizadas en torno al fortalecimiento de las lenguas maternas de los mexicanos, presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la SEP a fortalecer la formación cívica y ética desde el primer grado de primaria en los planes y programas de estudio en el Nuevo Modelo Educativo, presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Protección Civil por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XV al artículo 12 de la Ley General de Educación; se adiciona la fracción XLI al artículo 2 y se reforma la fracción XII del artículo 26 de la Ley General de Protección Civil.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a definir mecanismos y lineamientos para la realización de un proceso extraordinario de evaluación para docentes con resultados no idóneos en los primeros ejercicios de evaluación realizados a partir de la instauración del Servicio Profesional Docente a cargo del diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), así como a sus homólogos en las entidades federativas, a la realización de diversas acciones; a cargo de la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; a cargo de la diputada Íngrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del PAN.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 38 Bis y 53 Bis a la Ley General de Educación, a cargo de los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadilla García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 9o., 12, 13 y 37 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, 8 y 12 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 58 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Yulma Rocha Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo en sentido positivo con modificaciones, por el que se exhorta a la UNAM a convocar a expertos y académicos universitarios para diseñar e implantar estrategias destinadas a enfrentar la violencia en la máxima casa de estudios, a cargo del diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos proposición con punto de acuerdo en positivo con modificaciones, por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior y a las Secretarías de Educación Pública del estado de México, Oaxaca y Sonora a difundir por qué no se ha emitido en esas entidades la convocatoria del Programa Nacional de Becas de Educación Superior y de manutención para el ciclo escolar 2017-2018, a cargo de la diputada Olga Catalán Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, a cargo de la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Trigésima

Fecha: 25 de abril de 2017.

Se analizaron, discutieron y aprobaron los siguientes dictámenes:

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, presentada por la diputada Sara Latife Ruíz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, presentada por las diputadas Flor Estela Rentería Medina, Ana María Boone Godoy y María Guadalupe Oyervides Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

C. Reuniones con servidores públicos

Comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer

En función del acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados y con el propósito de continuar con el análisis del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la administración pública federal. En cumplimiento al numeral 1 del tercer resolutivo del acuerdo referido, compareció el maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el capítulo IV De las comparecencias ante el pleno, artículos 124 al 128 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El 8 de noviembre del año 2017, el maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, compareció ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en las instalaciones de la Cámara de Diputados. El maestro Aurelio Nuño Mayer, señaló que durante el siglo XX nuestro país ha realizado grandes esfuerzos por tener una gran cobertura educativa. En el año de 1921, cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública, más de 70 por ciento de la población de nuestro país era analfabeta, y menos de 30 por ciento de los niños iba a la escuela. Cien años después, México tiene uno de los 5 sistemas de educación más grandes del mundo, con 36 millones de alumnos, 2 millones de maestros y más de 260 mil escuelas o planteles educativos. Reafirmó que se cuenta con una cobertura universal de primaria y secundaria. Así como una cobertura de 82 por ciento en educación media superior. Cuando inició el gobierno del presidente Peña era tan solo de 66 por ciento, además de una cobertura cercana a 40 por ciento en educación superior. Eso en gran medida fue obra y esfuerzo del Estado mexicano durante el siglo XX, en este sentido, la cobertura es una condición indispensable, pero se requiere más cobertura y calidad.

México y el mundo han pasado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. Hoy enfrentamos con una gran intensidad y velocidad el cambio tecnológico. Estamos viviendo una cuarta revolución industrial, en donde la digitalización y también la robotización están cambiando y transformando los mercados laborales. En tan solo 15 años muchos de los oficios, de los empleos, de las profesiones que hoy dan trabajo a millones de personas en el mundo, incluido nuestro país, van a desaparecer, se van a automatizar. No querer ver este cambio y esa transformación es negar la realidad y es negar la velocidad del cambio tecnológico.

Actualmente México sufre una transformación que parte del replanteamiento y que pone a los niños y a las niñas en el centro del sistema educativo. El derecho de los niños y de las niñas a tener una educación de calidad por encima de intereses políticos, que eran los que gobernaban a nuestro sistema educativo. Como parte de ese cambio y de esa transformación, se inició la ruta para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa y poder conformar una nueva relación entre el Estado y el magisterio. Trabajamos también para hacer una verdadera profesionalización de las maestras y de los maestros de nuestro país. Apoyarlos para que puedan hacer una carrera a partir de su propio esfuerzo y de su propio mérito. También se ha implementado un cambio del enfoque pedagógico y del modelo educativo dejando a un lado el viejo sistema basado en la memorización, acorde con un mundo y con una sociedad industrial para que los niños aprendan a aprender, aprendan a razonar, aprendan a discernir, y puedan generar un pensamiento crítico como se requiere en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Nuño Mayer puntualizó que “hoy podemos decir que el cambio educativo y que la transformación y la profesionalización de los maestros, avanza sin excepción, en todo el país. Y junto con ello, en este año también, avanzamos en el nuevo modelo educativo”. Para ello, se realizó una consulta nacional con más de 15 foros de discusión nacional y más de 200 estatales para discutir un primer documento sobre el nuevo modelo educativo, mesas en las que participaron miembros de los sindicatos, maestras, maestros, pedagogos, pedagogas, y demás expertos en materia educativa. Ello permitió recabar más de 300 mil comentarios que fue sistematizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica, a través de un informe del panorama del Modelo Educativo, se reconoció la importancia de un diseño y presentación de políticas específicas que se derivaron de ese modelo educativo tales como: Cultura en tu escuela, Salud en tu escuela, los nuevos planes y programas de estudio en donde se convocó a más de 70 expertos, lo mejor que tiene este país en conocimiento pedagógico para hacer los nuevos planes acordes con el nuevo modelo educativo, las comisiones de expertos para hacer los nuevos libros de texto, la transformación de las escuelas normales, la estrategia nacional de inglés con un objetivo muy claro, que en 20 años todo el sistema de educación pública de nuestro país sea bilingüe. El tema de la inclusión, es uno de los cuatro ejes del nuevo modelo educativo. Actualmente la Secretaría de Educación Pública cuenta con un programa especial de escuelas inclusivas que arrancó con un programa piloto en el ciclo escolar 2016-2017 en 150 escuelas en todo el país, todo lo que está incluido en el modelo está alineado con estos objetivos 2030.

Concluyó diciendo que, sin duda, hay un camino largo por recorrer, muchos retos que resolver, este gran cambio, esta transformación, que estamos convencidos que es lo que le va a permitir a México ser una gran potencia en el siglo XXI y particularmente de la mano de sus maestras y de sus maestros, más libres que nunca en el ejercicio de su profesión que hacen con tanta pasión. Una educación integral que le permita a nuestro país ser un país muy exitoso y poder competir con quien sea y donde sea, pero que también tenga una educación integral que le permita a los niños y a los jóvenes educarse y estar preparados para ejercer con responsabilidad su libertad. Ser críticos, exigir sus derechos, pero también conocer sus responsabilidades y en el respeto mutuo, avanzar en la construcción de un país con pleno estado de derecho, un país en el que sus niños y sus jóvenes han detonado su creatividad, un país que apuesta por el conocimiento, por la ciencia, por la tecnología, por la paz, y estoy convencido que juntos, si seguimos por esta línea, con este nuevo sistema educativo que estamos haciendo México será una gran potencia en el siglo XXI, y como lo dijo el presidente de la República: El siglo XXI será el gran siglo de México.

Reunión de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la de Educación Pública y Servicios Educativos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

El miércoles 6 de diciembre de 2017, se llevó a cabo la reunión de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la de Educación Pública y Servicios Educativos, permitió la consumación de la entrega de los estados financieros y los avances académicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En relación a la Cuenta Pública del año 2015, se practicaron 58 auditorías a 21 universidades, teniendo como principal enfoque las auditorías de cumplimiento financiero seguidas las de carácter o enfoque de desempeño, así como las auditorías forenses. En el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2016, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, se ejecutaron de acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización un total de 42 auditorías al mismo número de universidades, de las cuales 34 son auditorías con enfoque de cumplimiento financiero y una auditoria está relacionada con inversión física y 7 de tipo forense.

El diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación reconoció que esta reunión era parte de un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, a través de la aportación de los estados financieros auditados de las universidades, los avances académicos que con llevan estos para la evaluación y rendición por parte de la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos, así como de las consideraciones pertinentes que esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y que habrá de retomar en el desarrollo y ejercicio de sus responsabilidades.

Al respecto, la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que la rendición de cuentas es un acto de transparencia que actualmente es considerado como un mecanismo necesario para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción. Asimismo recalcó que las reformas que la Cámara de Diputados y el Congreso en su conjunto han emitido establecer un Sistema Nacional Anticorrupción, sin dejar fuera a nuestras universidades. Reiteró que la rendición de cuentas es un ejemplo de lo que México debe hacer para dejar atrás las malas prácticas, desde nuestras universidades, donde se están formando las futuras generaciones, las actuales generaciones, dar ese ejemplo de rectitud, de transparencia y de coherencia entre los que estamos dedicados a fortalecer las universidades y la educación, convencidos que es la mejor inversión que podemos hacer como diputados.

Por su parte, el contador público Juan Javier Pérez Saavedra en representación del auditor superior de la Federación, contador público certificado, Juan Manuel Portal Martínez, puntualizó que la trascendencia de la entrega a esta soberanía de la información financiera dictaminada de las universidades públicas, se trata de un acto de mayor relevancia, no de un mero trámite burocrático que derive de un requisito formal, permite confirmar algunos valores y principios que tienen que ver, por un lado, con la autonomía universitaria, y por el otro, con las características de la democracia en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos. Afirmó también que todo aquel que entregue sus recursos a terceros para su gestión, preserva su derecho de poder revisar su utilización, esto es simplemente el derecho a fiscalizar que en el caso de la federación se ejerce por la representación popular, por medio de su órgano técnico que es la Auditoría Superior de la Federación.

Sin duda alguna, las universidades han hecho un uso responsable de su autonomía y como parte de ello han decidido que en este acto cumplen con un deber de rendición de cuentas, la presentación de estados financieros dictaminados, con lo cual transparenta en su gestión y proporcionan los elementos mínimos indispensables para la fiscalización de los recursos públicos que utilizan. Las universidades públicas tienen la obligación de predicar con el ejemplo, para que los futuros profesionales tengan clara conciencia de la responsabilidad social que implica el manejo de recursos públicos, constituye en el pilar que permite formar a los jóvenes mexicanos para que en su momento y con el ejemplo recibido, se constituyan en el elemento preventivo fundamental de combate a la corrupción.

El maestro Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó que la entrega de la información financiera se complementará con un resumen de los principales logros alcanzados en el periodo citado, fruto del trabajo, la vocación de servicio y el esfuerzo de las comunidades académicas que día a día trabajan en estas universidades para formar profesionistas, generar conocimiento y difundir la cultura en beneficio del desarrollo de nuestro país. Cabe mencionar que las 34 universidades miembros de esta asociación son responsables de la formación de 1.2 millones de alumnos, lo que representa 40 por ciento del total de la educación superior pública del país.

En respuesta a los retos mundiales que enfrentamos y con el propósito de mejorar la calidad de la educación, reducir la pobreza, combatir las desigualdades, promover la prosperidad y proteger el medio ambiente, la Organización de las Naciones Unidas definió la Agenda Global 2030, con 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Nuestro país se sumó formalmente a esta iniciativa, y la ANUIES fue convocada para identificar y hacer visibles las aportaciones que realizan las instituciones públicas y particulares a estos objetivos mediante su quehacer cotidiano. Notificó que este acto protocolario tiene mucho sentido para nuestra asociación, ya que la transparencia, la rendición de cuentas y el estricto cumplimiento de las leyes son componentes fundamentales de su responsabilidad social. Entendida esta como una política interna para cumplir con congruencia la misión institucional, mediante la calidad y pertinencia de sus funciones académicas y administrativas. Y en el marco de sus principios, valores y compromisos con la sociedad, de forma que contribuya a la equidad y al desarrollo social, pilares en la construcción de una sociedad más próspera y justa.

En lo que concierne a la mejora de la gobernanza del sistema de educación superior, la ampliación de la cobertura educativa, la mejora continua de la calidad y el fortalecimiento en la responsabilidad social, la ANUIES está impulsando conjuntamente con el gobierno de la república el desarrollo de una visión innovadora y global hacia el año 2030, para que nuestro país pueda hacer frente a los retos derivados de su transformación e ingreso a la sociedad del conocimiento. Participan en este esfuerzo un grupo importante de expertos de diversas instituciones, entre ellas la UNAM, el IPN, el Conacyt, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La inversión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación ha sido reconocida como un elemento indispensable para incrementar la productividad y la competitividad de las naciones. Y de esta manera asegurar el bienestar y el desarrollo social de su población. Los últimos años, y en el contexto de la crisis financiera, las instituciones públicas de educación superior han hecho un gran esfuerzo para contribuir al alcance de las metas de cobertura y de calidad del Programa Sectorial de Educación y del Plan Nacional de Desarrollo, ofreciendo una educación inclusiva, pertinente y de alta calidad.

Con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año 2018, como cada año, la ANUIES sostuvo reuniones con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. En estas instancias se encontró sensibilidad y disposición para reconocer la importante contribución que hacen las instituciones de educación superior al desarrollo nacional, y para hacer el mayor esfuerzo presupuestal en un entorno complicado para las finanzas del país. Como resultado, las instituciones públicas de educación superior recibirán en 2018 un subsidio ordinario. Y el Fondo para la Atención a Problemas Estructurales de la Universidades Públicas Estatales contará con una asignación de 700 millones de pesos, lo que les permitirá continuar con las reformas a sus sistemas de pensiones.

Avances y resultados del Programa Nacional de Bebederos Escolares: reunión con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, maestro Héctor Gutiérrez de la Garza

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa tiene la responsabilidad y el compromiso de mejorar las condiciones físicas de miles de planteles escolares para contribuir a lograr los propósitos de la transformación educativa que impulsa el gobierno de la República. La ejecución de cada uno de los programas de infraestructura educativa se caracteriza por su transparencia en la operación, financiamiento e información disponible para todas las personas interesas en conocerlos.

En este sentido, uno de los propósitos de la actual agenda pública es contribuir a generar nuevos hábitos en la población para combatir el sobrepeso y la obesidad. Entre los más importantes está el hábito del consumo del agua potable gratuita en las escuelas públicas de nivel de básico mediante el Programa Nacional de Bebedores Escolares. La instalación de Sistemas de Bebederos en escuelas públicas, además de aumentar los espacios ofrecidos a la comunidad escolar y ofrecer oferta suficiente de agua potable para la ingesta, mejora la calidad de los planteles, se convierte en un auxiliar para revertir y modificar los hábitos de consumos de bebidos azucaradas, haciendo del Programa Nacional de Bebederos Escolares un instrumento principal de una política pública de gobierno orientada a mejorar la salud y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, mediante el fomento de hábitos de alimentación y modos de vida saludables y el consumo de agua potable de forma gratuita en los planteles escolares de educación básica.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza informó en una reunión de Trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el 14 de marzo del año en curso el Avance y resultados del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la SEP y el Inifed han instalado en el país 11 mil 980 sistemas de bebedero con Dignas y principalmente con el Programa Nacional de Bebederos Escolares al corte del 26 de diciembre, lo que representa un avance de 84.4 por ciento en la instalación de la primera etapa. Afirmó que esta etapa del PNBE ha cumplido con la meta establecida de planteles beneficiados con cien por ciento instalado en 20 entidades federativas, y será durante el primer trimestre de 2018 que se estaría concluyendo con la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero en las entidades restantes.

En lo que corresponde al ciclo escolar 2015-2016, se tiene una meta de 11 mil 34 sistemas bebedero el cual presenta al día de hoy un avance de 91.2 por ciento con 10 mil 67 sistemas instalados; mientras que para el Ciclo Escolar 2016-2017 se tiene una meta establecida de 8 mil sistemas bebedero el cual presenta un avance de 87 por ciento en la etapa de toma de pruebas en la calidad del agua; adicional son los 2 mil 675 instalados por el Programa Escuelas Dignas.

Además, aseguró que para la segunda etapa que comprende aproximadamente 8000 sistemas bebedero, “ya se concluyeron las pruebas de la calidad del agua en 6 mil 709 planteles por lo que se encuentran en proceso de dictamen por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para definir el tipo de sistema de potabilización a instalar en función a la calidad del agua encontrada”. En ese mismo sentido puntualizó que ya se inició en esta segunda etapa la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero, en estados de la Región 2, Ciudad de México, Guanajuato, Colima, estado de México y Veracruz que fueron liberados.

Con estos procesos, se cumplirá con la meta establecida para el presente sexenio, además de que para esta nueva etapa del programa se plantean la posibilidad de emplear recursos en tecnologías alternativas como captación de agua de lluvia o condensación del aire para transformarlo en agua potable, con la finalidad de llegar a los planteles educativos que no cuentan con acceso a agua entubada o de pozo con condiciones de ser potabilizada.

Entrega del informe La educación obligatoria en México. Informe 2018, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como del Informe Anual de Gestión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 2017

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, su informe 2018. La Educación Obligatoria en México, el cual muestra en qué medida se está garantizando el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de México a recibir una educación de calidad con equidad.

La diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, fue la responsable de dar la bienvenida a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde señaló que se han desarrollado trabajos de manera armónica y coordinada, lo cual nos ha permitido establecer cuáles son las mayores dificultades, las más álgidas necesidades y las ingentes prioridades que el reto de la reforma educativa ha impuesto al Estado mexicano, en su conjunto, y a las instituciones educativas de manera particular.

Reitero que los miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos iniciaron esta tarea convencidas y convencidos de que únicamente con políticas diseñadas, consensadas, implementadas y evaluadas con la participación del Estado en sus tres ámbitos de gobierno y desde los tres Poderes de la Unión, es como podremos dotar a nuestro país de las herramientas indispensables para hacer de la educación pública, un verdadero instrumento para alcanzar el desarrollo integral de la población mexicana.

Por su parte, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, destacó que cumplir con el derecho a la educación implica que todos los niños, niñas y adolescentes ingresen oportunamente a la escuela, permanezcan en ella, transiten de un grado a otro y aprendan lo que se les enseña. Acompañado de los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla, precisó que para que esto se lleve a cabo el Estado debe de proveer servicios educativos que cumplan con las condiciones materiales suficientes, el recurso humano necesario, así como con planes y programas de estudio actualizados y materiales educativos pertinentes.

Backhoff Escudero informó que en el país hay 192 mil 297 localidades, de las cuales 98 por ciento son rurales y que en ellas viven cerca de 8.7 millones de niños y jóvenes de entre 3 y 17 años, de las cuales 74 por ciento tienen menos de 100 habitantes y que para ellas no hay políticas específicas de provisión de servicios educativos que atiendan a los casi 800 mil niñas, niños y jóvenes en edad escolar que habitan en ellas. Resaltó que 12 por ciento de la población en México es indígena y que la oferta educativa para estos grupos está caracterizada por una falta de relevancia y pertinencia lingüística y cultural.

El trabajo infantil persiste y es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Cerca de 4 por ciento de la población en edad escolar trabaja jornadas de 20 horas o más en trabajo doméstico o extra doméstico, porcentaje que hace 10 años era aproximadamente del doble. Backhoff Escudero comunicó que entre los estados con menor tasa de asistencia a la escuela se ubican, en primaria: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca. En secundaria: Chiapas y Michoacán, y en Educación Media Superior: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.

También se dio a conocer que en el informe se consigna que los grupos con mayores dificultades para asistir a la escuela son aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, son pobres o vulnerables por ingresos o por carencias, son hablantes de una lengua indígena, viven en localidades con alto grado de marginación y son niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas. Sobre el abandono escolar se afirmó que ha disminuido a lo largo de los años. En números absolutos, se detalló que cerca de 1.1 millones de alumnos dejaron la escuela en el ciclo 2015-2016 y que de ellos 770 mil fueron de la Educación Media Superior. Señaló que entre las principales causas que lo provocan están las económicas, las académicas y la poca relevancia de la enseñanza, los resultados de los distintos estudios nacionales e internacionales muestran que, a excepción de preescolar, los alumnos obtienen resultados muy pobres en lenguaje y matemáticas.

Se advirtió que entre 2000 y 2015 las tendencias de aprendizaje muestran que en México se ha avanzado más en matemáticas que en lenguaje, y más en primaria que en secundaria. Sobre el Servicio Profesional Docente manifestó que de 2014 a 2017, en cuatro concursos de ingreso, han participado cerca de 650 mil sustentantes y que con respecto a la Evaluación del Desempeño Docente la han presentado 271 mil maestros de educación obligatoria. Se prevé que en 2018 participen 240 mil sustentantes más. Finalmente, Backhoff Escudero afirmó que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que impide romper el círculo de la pobreza.

Presentación de la revista El Cotidiano 208 La educación hoy una visión institucional

El miércoles 25 de abril del año en curso, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo, convocó a la presentación de la revista El Cotidiano 208 La educación hoy una visión institucional . De esta forma El Cotidiano tiene una vocación y compromiso de constituir un espacio plural para el análisis y la discusión con la realidad mexicana actual, por ello, abre sus páginas para el número 208, el cual constituye, desde diferentes perspectivas un balance de la situación en la que se encuentra la educación en nuestro país. De manera particular, el número 208 de la revista El Cotidiano estuvo integrado por nueve artículos de investigación:

El aprendizaje al término de la educación media superior en México , por el doctor Eduardo Backhoff Escudero, doctor Gilberto Guevara Niebla, licenciado Jorge Hernández Uralde y el licenciado Andrés Eduardo Sánchez Moguel.

Retos y perspectivas de la educación desde el quehacer legislativo , por la diputada Hortensia Aragón Castillo.

Las auditorías y las universidades públicas estatales , por el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La fuerza de la educación , por la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

Con la formación docente nos hemos topado , por la doctora Margarita María Zorrilla Fierro.

Educar para la paz, una tarea de todos. Mediación escolar , por la maestra Martha Hilda González Calderón.

El servicio profesional docente en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa , por la doctora Teresa Bracho González y el doctor Francisco Miranda López.

Los desafíos y avances de la educación en México en el siglo XXI , por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala.

Sobre las actividades de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en relación con el Programa Escuelas al Cien , por la diputada Rocío Matesanz Santamaría.

Durante la presentación de la revista se contó con la participación de las siguientes personalidades, quienes explicaron los principales resultados de sus artículos.

El artículo de Eduardo Backhoff, Gilberto Guevara, Hernández Uralde y Sánchez Moguel, El aprendizaje al término de la educación media superior en México , se sintetiza los principales resultados del estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en 2017 conforme al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes para el nivel medio superior, se describe las atribuciones del INEE, así como la muestra de los alumnos evaluados y los instrumentos utilizados para generar la información relacionada con los aprendizajes de los alumnos en los dominios de lenguaje y comunicación, y matemáticas. De esta forma el artículo aporta una comparación de los resultados obtenidos por las entidades federativas, contrastándola con los resultados del país de 2015 a 2017.

Retos y perspectivas de la educación desde el quehacer legislativos , realizado por la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, realiza un balance sobre la situación de la educación en México desde la perspectiva legislativa, partiendo de la actividades realizadas en la actual LXIII Legislatura, en la que se analizaron y discutieron la idoneidad de la legislación educativa, se evaluaron los avances en su implementación, se aprobaron los presupuestos educativos, y se establecieron las prioridades que impactaron en el quehacer magisterial.

Por su parte el maestro Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, en su trabajo Las auditorías y las universidad públicas estatales , reflexiona sobre los alcances que debe tener la rendición de cuentas, señalando que ésta no tiene que referirse sólo a los informes sobre el uso de los recursos, sino que tendría que incluir los resultados y avances académicos logrados con la inversión del financiamiento público, el incremento de la matrícula, la mejora continua de la calidad de los programas educativos, la movilidad estudiantil y docente, los avances en la generación y la aplicación del conocimiento, las actividades de extensión y vinculación, así como la difusión y preservación de la cultura.

La fuerza de la educación , artículo de Adriana del Pilar Ortiz Lanz, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, pone en el centro de la discusión la importancia de la educación en el mundo de hoy, mismo que vive profundas transformaciones, de esta forma, reivindica su papel esencial para el desarrollo de las capacidades intelectuales, morales y afectivas del ser humano, así como para la construcción de la equidad, la justicia y la paz en toda la sociedad.

La doctora Margarita María Zorrilla Fierro, en su texto Con la formación docente hemos topado , asume la convicción de que los docentes son un factor clave para el aprendizaje de los alumnos, y, por lo tanto, para su pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad. De ahí que proponga hacer uso de la evaluación curricular con el objeto de poner de relieve las oportunidades que los futuros maestros tienen para aprender lo que posteriormente deberán enseñar en el aula.

Por su parte Educar para la paz, una tarea de todos. Mediación escolar , de Martha Hilda González Calderón, da testimonio de una política pública municipal para abatir el bullying y generar un clima propicio para implementar otras políticas educativas, a través de la capacitación y conformación de un grupo de mediadores.

El artículo de Teresa Bracho González y Francisco Miranda López El servicio profesional docente en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa analiza al servicio profesional docente en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa. A partir del marco normativo y las atribuciones legales de las distintas instancias involucradas, señala los avances más relevantes en su implementación para plantear los logros obtenidos y los principales retos que enfrenta. Al mismo tiempo, revisa algunos posicionamientos de diversos actores frente a la Reforma Educativa. También considera perspectivas en aras del robustecimiento de la Reforma Educativa y su proyecto de transformación.

Por otro lado, la aportación de la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Los desafíos y avances de la educación en México en el siglo XXI , da un panorama general de los retos y alcances de la educación en México en el siglo XXI, para ello, se describe los cambios derivados de la Reforma Educativa, su impacto en la construcción de un Nuevo Modelo Educativo y algunas acciones de política pública como la Estrategia Nacional de Inglés, el Modelo de Formación Dual y el Sistema de Información Educativa; asimismo, reflexiona sobre la adaptación del modelo hacia el futuro cercano.

El artículo de la diputada Rocío Matesanz Santamaría, Sobre las actividades de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en relación con el Programa Escuelas al Cien , analiza dicho programa, cuyo objetivo es la rehabilitación y el mejoramiento de los planteles del sistema educativo nacional.

V. Subcomisiones de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

En cumplimiento del artículo 165, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, durante el periodo noviembre 2017-abril 2018, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos recibió de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura las siguientes minutas, iniciativas y puntos de acuerdos para su desahogo.

A. Subcomisión de Educación Básica, Inicial y Especial

Durante el periodo que se reporta, a esta subcomisión se le turnaron 57 asuntos de los cuales 39 fueron atendidos, 6 iniciativas fueron retiradas y 10 asuntos continúan en calidad de pendientes.

B. Subcomisión de Educación Media Superior

Esta Subcomisión durante el periodo de noviembre 2017-abril 2018 le fueron turnados 9 asuntos, de los cuales se atendieron 8 asuntos y fue retirada una iniciativa.

C. Subcomisión de Educación Superior

La Subcomisión de Educación Superior atendió 12 asunto de los 22 asuntos que le fueron turnados durante este periodo, fue retirada una iniciativa, y 5 iniciativas aún se encuentran como pendientes.

D. Subcomisión de Presupuesto Educativo

Durante el periodo noviembre 2017-abril 2018 la Subcomisión de Presupuesto Educativo recibió 6 asuntos para atender de los cuales uno fue atendido y cinco se reportan como pendientes.

E. Subcomisión de Reforma Educativa

La Subcomisión de Reforma Educativa recibió 4 asuntos durante este periodo, de las cuales uno fue atendido y 3 aún están como pendientes.

F. Subcomisión de Equidad y Desarrollo

Esta Subcomisión recibió 23 asuntos, de los cuales 18 asuntos fueron atendidos y 5 aún se encuentran en el status de pendientes.

G. Subcomisión de Escuelas al Cien

A la Subcomisión de Educación de Escuelas al Cien le fueron turnados durante este periodo 24 asuntos, de los cuales atendió 19 asuntos, un asunto fue retirado y 3 aún se encuentran pendientes.

VI. Gestiones resueltas

De acuerdo con el párrafo 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; si bien las comisiones tiene a su cargo la tarea de dictamen legislativo, sin embargo también se llevan a cabo trámites de gestiones, esto derivado de las peticiones que se formulan a la comisión respecto a diversas gestorías que corresponden al trámite para otorgamiento de becas, cambio de turno o cambio de plantel escolar, agilización de trámites para expedir su cédula profesional, entre otros.

Por lo anterior, la comisión cuenta con un área que canaliza a la autoridad competente las peticiones recibidas, para que, en el ámbito de sus facultades, analicen la procedencia de las peticiones, que formula la ciudadanía y, en su caso, diputados integrantes de la LXIII Legislatura. Estas gestiones se realizan sin demerito de las acciones que se realicen a través del Comité de Información, Gestoría y Quejas que, a finales de abril de 2016, el pleno de esta Cámara aprobó, quien tiene entre sus funciones la atención que formulen los ciudadanos. En este orden de ideas, durante el periodo que se informa, se han realizado los siguientes trámites de gestión ante diversas autoridades:

Tabla 2.

Control de gestiones periodo noviembre 2017-abril 2018

Tipo de Gestión Total

Gestiones Públicas            60

Gestiones a Diputados      30

Gestiones de Convenios Educativos 20

Total                                 110

Nota: se agrega al presente, anexo detallado de los oficios remitidos a diversas autoridades para la atención, de ser procedente, de las peticiones solicitadas.

Se realizaron 110 gestiones públicas principalmente relacionados a cambios de turnos, cambios de plantel, resolución de problemas de bullying , problemas de convivencia escolar, solicitud de infraestructura educativa, trámites de cédula profesional, solicitudes de becas en sus niveles básicos, media superior y superior. Aunado a ello se realizaron 30 gestiones a diputados y 20 trámites de renovación de becas de nivel medio superior y superior de la Universidad del Valle de México.

Por lo anterior, el área de gestión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se efectuaron 110 gestiones, desempeñando de esta forma con la totalidad de las peticiones recibidas en esta comisión y cumpliendo con el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VII. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos ejerció los recursos asignados por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, de conformidad con el presupuesto de esta soberanía.

Consecuentemente la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Hortensia Aragón Castillo (rúbrica), Adriana del Pilar Ortiz Lanz (rúbrica), Rocío Matesanz Santamaría (rúbrica), Laura Mitzi Barrientos Cano (rúbrica), Matías Nazario Morales (rúbrica), María Esther Guadalupe Camargo Félix (rúbrica), Miriam Dennis Ibarra Rangel, María del Rosario Rodríguez Rubio (rúbrica), Patricia Elena Aceves Pastrana (rúbrica), Jorge Álvarez Maynez, Luis Manuel Hernández León, María Luisa Beltrán Reyes, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Adriana Elizarraraz Sandoval (rúbrica), secretarios; Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (rúbrica), Juan Carlos Ruíz García, Francisco Alberto Torres Rivas, Francisco Martínez Neri (rúbrica), Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (rúbrica), Virgilio Daniel Méndez Bazán (rúbrica), Luis Maldonado Venegas, Flor Estela Rentería Medina (rúbrica), Dulce María Montes Salas (rúbrica), Domitilo Carballo Cámara, Rosalba Santiago Escobar (rúbrica), Griselda Dávila Beaz (rúbrica).

De la Comisión de Marina, relativo a la visita a instalaciones navales, militares y portuarias en Topolobampo, Sinaloa, y Guaymas y Puerto Peñasco en Sonora, efectuada del jueves 12 al domingo 15 de abril de 2018

1. El jueves 12, se realizó un recorrido por las instalaciones del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, donde nos recibió el contralmirante José Heriban Arreola Gómez y nos explicó entre otros temas:

-La visión

-Organización

-Descripción de áreas de responsabilidad

-Estrategias para atender las amenazas

Además de contar con la presencia del capitán de Puerto, quien explicó el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con la Secretaría de Marina, así como las necesidades del puerto.

2. Posteriormente se visitó la Administración Portuaria Integral de Topolambo, se hizo un recorrido por el puerto, además de conocer la misión, visión y necesidades del lugar, y presentarnos las principales estrategias de desarrollo con que se cuenta.

Nos informaron que son:

En el 2017, el puerto de Topolobampo continuó siendo líder de los puertos del Pacifico mexicano, en la carga de graneles agrícolas, con un total de un millón 887 mil 444 toneladas movilizadas, principalmente a Kenia y Venezuela.

-Primer lugar de los Puertos del Pacifico.

-Primer lugar nacional en exportación de granos, el 60 por ciento de la exportación de granos salió de Topolobampo.

-Primer lugar en rendimiento de carga, 670 THBO.

-Tercer lugar nacional en volumen de carga de graneles agrícolas, solo atrás de Veracruz y Puerto Progreso (importación).

3. El viernes 13 se visitó la Cuarta Región de Guaymas, en donde fuimos recibidos por el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, además del capitán de puerto de la zona, los cuales hicieron una presentación de los objetivos que se han alcanzado, además de sus necesidades, además de:

-Misión.

-Organización.

-Funciones.

-Problemática en la jurisdicción.

-Áreas estratégicas.

-Funciones del estado en la mar.

-Conclusiones.

A continuación se visitó el astillero de Marina Número Seis, en donde se pudo observar la construcción de algunas lanchas rápidas y se hizo un recorrido por la zona para conocer el trabajo que se lleva a cabo en los muelles del astillero.

4. EL siguiente punto fue la API de Guaymas, Sonora, en donde se hizo un recorrido por el puerto además de escuchar la misión, organización, funciones y estrategias comerciales.

5. El sábado 14 la gira comenzó con el recorrido por el Sector Naval de Puerto Peñasco, Sonora, donde fuimos recibidos por el contralmirante José Manuel Pomares Contreras, donde nos explicaron que cuentan con:

-Cuartel general.

-Un batallón de Infantería de Marina.

-Estación Naval Avanzada de golfo de Santa Clara.

-DTSIE aeropuerto internacional.

-DTSIECT Puerto Libertad

-Estaciones navales de búsqueda y rescate.

-Puerto Libertad.

-Puerto Peñasco.

-Unidades de superficie.

-Patrullas interceptoras.

-Embarcaciones tipo Defender.

-Unidades de apoyo logístico.

-Hospital naval

-Brigada de construcción

Desde donde prestan servicio a la comunidad y a todo Puerto de Peñasco.

6. Como siguiente punto se llevó acabo la 29 Reunión Ordinaria contando con la asistencia de 9 diputados de 16 que la integran, se aprobó el acta de la reunión anterior, se presentó un resumen de los tres años de trabajo de la Comisión de Marina. Asimismo se hizo entrega de un reconocimiento al capitán de Navío Pascual Sepúlveda Soto, enlace con la Secretaría de Marina.

7. El domingo 15 se realizó el traslado a Ciudad de México, tomando como base los husos horarios de diferencia.

Diputados asistentes al viaje de trabajo por Sinaloa y Sonora, abril de 2018: Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Carlos Federico Quinto Guillén, Alejandra Iturbe Rosas, Wenceslao Martínez Santos, Concepción Villa González, Rafael Arturo Balcázar Narro, Francisco Gutiérrez de Velasco y Virgilio Daniel Méndez Bazán.

Del personal técnico de la Comisión de Marina, relativo a la visita a instalaciones navales, militares y portuarias en Topolobampo, Sinaloa, y Guaymas y Puerto Peñasco en Sonora, efectuada del jueves 12 al domingo 15 de abril de 2018

1. El jueves 12, se realizó un recorrido por las instalaciones del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, donde nos recibió el contralmirante José Heriban Arreola Gómez y nos explicó entre otros temas:

-La visión

-Organización

-Descripción de áreas de responsabilidad

-Estrategias para atender las amenazas

Además de contar con la presencia del capitán de Puerto, quien explicó el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con la Secretaría de Marina, así como las necesidades del puerto.

2. Posteriormente se visitó la Administración Portuaria Integral de Topolambo, se hizo un recorrido por el puerto, además de conocer la misión, visión y necesidades del lugar, y presentarnos las principales estrategias de desarrollo con que se cuenta.

Nos informaron que son:

En el 2017, el puerto de Topolobampo continuó siendo líder de los puertos del Pacifico mexicano, en la carga de graneles agrícolas, con un total de un millón 887 mil 444 toneladas movilizadas, principalmente a Kenia y Venezuela.

-Primer lugar de los Puertos del Pacifico.

-Primer lugar nacional en exportación de granos, el 60 por ciento de la exportación de granos salió de Topolobampo.

-Primer lugar en rendimiento de carga, 670 THBO.

-Tercer lugar nacional en volumen de carga de graneles agrícolas, solo atrás de Veracruz y Puerto Progreso (importación).

3. El viernes 13 se visitó la Cuarta Región de Guaymas, en donde fuimos recibidos por el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, además del capitán de puerto de la zona, los cuales hicieron una presentación de los objetivos que se han alcanzado, además de sus necesidades, además de:

-Misión.

-Organización.

-Funciones.

-Problemática en la jurisdicción.

-Áreas estratégicas.

-Funciones del estado en la mar.

-Conclusiones.

A continuación se visitó el astillero de Marina Número Seis, en donde se pudo observar la construcción de algunas lanchas rápidas y se hizo un recorrido por la zona para conocer el trabajo que se lleva a cabo en los muelles del astillero.

4. EL siguiente punto fue la API de Guaymas, Sonora, en donde se hizo un recorrido por el puerto además de escuchar la misión, organización, funciones y estrategias comerciales.

5. El sábado 14 la gira comenzó con el recorrido por el Sector Naval de Puerto Peñasco, Sonora, donde fuimos recibidos por el contralmirante José Manuel Pomares Contreras, donde nos explicaron que cuentan con:

-Cuartel general.

-Un batallón de Infantería de Marina.

-Estación Naval Avanzada de golfo de Santa Clara.

-DTSIE aeropuerto internacional.

-DTSIECT Puerto Libertad

-Estaciones navales de búsqueda y rescate.

-Puerto Libertad.

-Puerto Peñasco.

-Unidades de superficie.

-Patrullas interceptoras.

-Embarcaciones tipo Defender.

-Unidades de apoyo logístico.

-Hospital naval

-Brigada de construcción

Desde donde prestan servicio a la comunidad y a todo Puerto de Peñasco.

6. Como siguiente punto se llevó acabo la 29 Reunión Ordinaria contando con la asistencia de 9 diputados de 16 que la integran, se aprobó el acta de la reunión anterior, se presentó un resumen de los tres años de trabajo de la Comisión de Marina. Asimismo se hizo entrega de un reconocimiento al capitán de Navío Pascual Sepúlveda Soto, enlace con la Secretaría de Marina.

7. El domingo 15 se realizó el traslado a Ciudad de México, tomando como base los husos horarios de diferencia.

Ciudadanos: Licenciado Benito Jiménez Solano, secretario técnico; licenciadas Celia Esther Hernández R. y Julisa Valenzuela Meléndres, asesoras; y contadora María Cristina Ravelo Salinas, secretaria (rúbricas)

Del Grupo de Amistad México-Kazajistán, general de actividades

El objetivo de constituir los grupos de amistad es atender y dar seguimiento a los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de países con los que México sostenga relaciones diplomáticas.

De conformidad con el artículo 282 del Reglamento de la Cámara de Diputados, de manera enunciativa, no limitativa, asumimos las siguientes atribuciones:

I. Mantener contacto permanente entre la Cámara y los parlamentos y las agencias diplomáticas del país correspondiente;

II. Sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés común, de forma que se estrechen los vínculos de cooperación bilateral;

III. Estrechar el diálogo político para generar un mejor entendimiento de las realidades nacionales y generar nuevas formas de acercamiento;

VI. Fortalecer las relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias para contribuir al desarrollo y cumplimiento de objetivos comunes;

V. Allegar y proporcionar información sobre asuntos y temas de interés común a parlamentarios y comisiones de parlamentos extranjeros;

VI. Promover el intercambio y la difusión cultural e histórica entre los parlamentos de México y del país amigo; y

VII. Extender invitaciones, en acuerdo con el presidente y la Junta, para recibir visitas de cortesía de delegaciones de parlamentos extranjeros.

Conforme al artículo 280 del mencionado Reglamento, por conducto del presidente del grupo de amistad presentamos el siguiente informe general de actividades del Grupo de Amistad México-Kazajistán:

Diputados: José Refugio Sandoval Rodríguez, presidente; Salomón Majul González, María Verónica Agundis Estrada, vicepresidentes; Ramón Villagómez Guerrero, Mariana Benítez Tiburcio, Ulises Ramírez Núñez, Juan Carlos Ruiz García, Roberto Guzmán Jacobo.

Excelentísimo señor Andrian Yelemessov, embajador de Kazajstán en México.

Información general

La República de Kazajistán es un país transcontinental, que abarca desde el este de Europa hasta Asia Central, con una extensión de 2 millones 717 mil 300 kilómetros cuadrados.

Es el noveno mayor país y el más grande del mundo sin litoral marítimo.

La ciudad más poblada de Kazajistán es Astaná, también su capital.

El kazajo es el idioma oficial y el ruso está reconocido como lengua de comunicación interétnica.

La mayoría de los habitantes del actual Kazajistán corresponde a la etnia kazaja o rusa, con pequeños grupos de ucranianos, uzbecos, alemanes, uigures y otras minorías.

Cuenta con una variedad de parajes que van desde el desierto hasta la taiga.

Kazajistán declaró su independencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el 16 de diciembre de 1991, fecha desde la cual desempeña el encargo el actual presidente.

Gobierno y política

El sistema político kazajo es republicano y fuertemente orientado al presidencialismo. Igual que en México, el presidente cumple las funciones de jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas.

El primer ministro, Karim Masímov, coordina la actividad del gobierno con el presidente y encabeza el gabinete, compuesto por 3 viceprimeros ministros y 16 ministros.

Su parlamento, Bicamaral, se compone de una cámara alta y una baja. El presidente cuenta con poder de veto sobre la legislación aprobada por el parlamento, siendo semejante a nuestro país.

Relaciones entre Kazajistán y México

Entre ambos países se impulsan relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico y de cooperación.

En el ámbito cultural, ambos son países formados por diversas etnias y culturas, lo que propicia un intercambio cultural fructífero.

Ambos países colaboran en el tema de desarme nuclear mediante los Tratados de Tlatelolco (México) y Semipalatinsk (Kazajistán).

Además, hay intereses compartidos en temas ecológicos y de desarrollo en la industria energética, pues ambos son productores de hidrocarburos.

La Embajada de Kazajistán en México abrió oficialmente sus puertas el 20 de junio de 2016, si bien hay relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1992.

El Grupo de Amistad quedó formalmente instalado el 29 de septiembre 2016.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

I. Semana de Kazajistán, 25 aniversario de su independencia, 14 a 18 noviembre de 2016

En la inauguración estuvo presente el diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, quien afirmó que una de las prioridades del Congreso mexicano en el ámbito internacional es fortalecer los lazos de hermandad con los diferentes países.

La diputada María Verónica Agundis (PAN), vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Kazajistán, puntualizó que éste es un país que vivió las consecuencias de pruebas nucleares. Por ello, añadió, “tenemos mucho que aprender, pues tienen un programa por la paz del mundo y el desarme nuclear”.

Estuvieron en la inauguración las diputadas María Ávila Serna y Soraya Flores Carranza (Partido Verde Ecologista de México), así como los embajadores de Grecia, Georgia, Egipto, Palestina y Malasia.

El embajador, excelentísimo señor Andrian Yelemessov, expresó su confianza en que las reformas aplicadas en su país, en especial en el sector energético, sean una oportunidad para ampliar la cooperación entre los países.

Mencionó que México es el cuarto socio comercial de Kazajistán, y mantienen buenas relaciones políticas.

Recordó que nuestro país fue uno de los primeros en Latinoamérica que apoyó oficialmente la candidatura de la República de Kazajistán como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, 2017-2018.

El diplomático puntualizó que como parte de la cooperación internacional, a partir del 1 de enero de 2017 su país eliminaría la visa para los ciudadanos mexicanos que lo visiten hasta por 30 días.

Respecto a la exposición, Andrian Yelemessov comentó que las fotografías muestran los logros obtenidos por la República de Kazajistán durante los años de su independencia, además de que se conozca cómo son su cultura, política y economía.

II. Reunión de trabajo, jueves 5 de octubre 2017

En la primera reunión de trabajo, el embajador, excelentísimo señor Andrian Yelemessov, nos compartió los procesos políticos, económicos y sociales de su país, de los cuales cabe destacar lo siguiente:

• En el aspecto político, se implantaron reformas institucionales y el plan “100 pasos de la nación”.

• El presidente de Kazajistán, excelentísimo señor Nursultan Nazarbayer, ha propuesto seguir promoviendo el desarrollo del Estado –el fortalecimiento del parlamento y la paridad de expansión e “independencia” del gobierno.

• Kazajstán se ha visto en la necesidad de crear un nuevo modelo de crecimiento económico, llamado a los próximos cambios “la tercera modernización”. Entre las prioridades están temas como la lucha contra la corrupción y el extremismo, la promoción del espíritu empresarial y la reducción del papel del Estado en la economía.

• Además, el país formulará estrategias de exportación e inversión, planteando una cuestión de productividad laboral y al Estado con una dirección prioritaria en la industria de alimentos orgánicos.

• El presidente de Kazajistán también ha instado a la modernización de la conciencia pública, basada en un modelo de revalorización de los valores públicos fundada en las raíces nacionales y culturales del pueblo kazajo, pero al mismo tiempo los esfuerzos de las instituciones.

III. Cena de amigos, en el marco del aniversario de la independencia de Kazajistán, 7 de diciembre de 2016

Kazajistán celebró el 16 de diciembre sus 25 años de independencia; uno de sus principales logros es la capital, Astana. Antes de obtener la independencia, Kazajistán, igual que otros 14 ahora Estados independientes, durante más de 70 años fue parte de la URSS.

En palabras del embajador, excelentísimo señor Nursultan Nazarbayer, Kazajistán se encuentra entre los 50 países más competitivos y los 30 líderes mundiales, implantando constantemente la Estrategia 2050.

Agregó que gracias a las iniciativas internacionales bien pensadas y fructíferas, el país ha alcanzado gran prestigio internacional y se ha convertido en un líder mundial del movimiento antinuclear. Refirió además que sus ventajas competitivas como su riqueza natural, la agricultura, la comunicación y la capacidad de tránsito son la base de los éxitos económicos de la nación, dirigida a fortalecer el poder industrial y desarrollar innovación.

IV. Se presentó un punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir en la medida de sus facultades un documento oficial donde pronuncie una respuesta respecto a la participación oficial de México en la exposición internacional especializada Expo-2017 Astana, por realizarse en la República de Kazajistán del 10 de junio al 10 de septiembre de 2017.

Gaceta Parlamentaria: 13 de octubre de 2016.

Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.

V. Segunda reunión de trabajo, jueves 22 de febrero 2018

El jueves 22 de febrero de 2018, los integrantes del Grupo de Amistad México-Kazajistán nos reunimos con el embajador de ese país, excelentísimo señor Andrian Yelemessov, a fin de compartir el mensaje de su presidente, Nursultán Nazarbáyev, al pueblo del 10 de enero de 2018, “Nuevas posibilidades de desarrollo, en el marco de la cuarta revolución industrial”.

El embajador Yelemessov destacó tres rubros principales por desarrollar:

1. Kazajistán digital. Posicionar al país como un estado moderno y progresivo, mediante el aumento de la productividad del trabajo a través de la digitalización de las cadenas de producción y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

2. Desarrollo tecnológico. Se refiere a la aplicación de las tecnologías en los rubros más importantes para el país.

3. Implantación de la tecnología smart city. Promover el concepto ciudad inteligente que brinde beneficios tangibles a los habitantes del país.

Mensaje del presidente del Grupo de Amistad

Fomentar entre las naciones, relaciones de amistad es uno de los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Por ello me congratulé en presidir este grupo de amistad, seguro de que la buena voluntad entre ambos países permitirá estrechar cada día más las relaciones bilaterales; el fortalecimiento de los componentes político, económico y de cooperación parlamentaria y, la creación de propuestas conjuntas a nivel multilateral.

Si bien es cierto, que cada país tiene naturalmente sus propios orígenes y quizá distinta procedencia cultural, también lo es; que todos coincidimos en una misión noblemente unificadora: “la de ser constructores de puentes de colaboración y de concordia entre las naciones”.

Estoy seguro de que entre ambos países se seguirá generando una productiva retroalimentación, por tener grandes intereses comunes, como: la preocupación por prevenir el cambio climático; el interés por desarrollar fuentes de energías renovables y limpias; y en temas de zonas libres de armas nucleares.

Agradezco a todos los integrantes de este grupo de amistad pues con su participación logramos ser un punto de encuentro, de diálogo, de confraternidad y de fortalecimiento de las relaciones entre México y Kazajistán.

Por su atención, muchas gracias.

Atentamente

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez

Presidente

Del diputado Adolfo Mota Hernández, tocante al quincuagésimo primer periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social de la Asamblea General de la ONU, Ciudades sostenibles, movilidad humana y migración internacional, celebrado del lunes 9 al viernes 13 de abril de 2018 en Nueva York, Estados Unidos de América

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llevado a cabo numerosas actividades relacionadas con la población en países en desarrollo, realizando labores cuantitativas y metodológicas de vanguardia, entre las que destacan estimaciones fidedignas y proyecciones sobre el tamaño y los cambios de población.

La ONU cuenta con la Comisión de Población y Desarrollo, integrada por 47 Estados miembros y que tiene como objetivo estudiar los cambios registrados en la población y su incidencia en las condiciones económicas y sociales, así como asesorar al Consejo Económico y Social al respecto.

La comisión también es la principal encargada de examinar la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994.

La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU actúa como secretaría de la comisión. Además, proporciona a la comunidad internacional información actualizada y científicamente objetiva sobre la población y el desarrollo, y realiza estudios del volumen, las tendencias, las estimaciones y las proyecciones sobre población, así como de las políticas relativas a la población y el vínculo entre población y desarrollo.

La división se encarga también de mantener la importante base de datos, como las “Proyecciones de la población mundial para 2150” y el “Examen e inventario mundiales de políticas demográficas”, así como la Red de Información sobre Población, que promueve el uso de internet para facilitar el intercambio de información sobre población a escala mundial.

La globalización ha aumentado la movilidad del trabajo. Y en numerosos países desarrollados, el descenso de la fecundidad de la población en edad activa ha provocado el aumento de la demanda de trabajadores extranjeros para sostener las economías nacionales.

Los migrantes por razones económicas son un grupo que crece rápidamente en el mundo, y son muchos los países que en su momento enviaron trabajadores al extranjero –como Argentina, Corea del Sur e Irlanda–, que hoy reciben también flujos de migrantes.

Pese a que se presta gran atención a la migración entre continentes, la mayoría de los migrantes internacionales recorren distancias menores.

América del Norte y Oceanía atraen la mayor parte de los migrantes internacionales procedentes de otras regiones, pero la mayoría de los migrantes de África, Latinoamérica y el Caribe, Asia y Europa continúan residiendo en la región donde nacieron.

En 2013, 81.9 millones de migrantes procedentes de países en desarrollo, vivían en un país desarrollado (lo que se denomina migración “del sur al norte”), mientras que 82.3 millones de migrantes procedentes de países en desarrollo vivían en otro país en desarrollo (lo que se denomina migración “del sur al sur”).

Las personas también se trasladan para huir. A finales de 2013, aproximadamente 51.2 millones de personas fueron desplazados a la fuerza a consecuencia de la persecución, el conflicto, la violencia o la violación de los derechos humanos.

Aproximadamente 16.7 millones de personas eran refugiados, 33.3 millones de personas eran desplazados internos y casi 1.2 millones eran solicitantes de asilo.

Las crisis pueden provocar el desplazamiento de grandes poblaciones en periodos muy cortos: entre diciembre de 2012 y enero de 2013, por ejemplo, más de 255 mil sirios habían abandonado su país.

La migración interna –desplazamiento en los países– también está aumentando, como respuesta de las personas a la distribución desigual de los recursos, los servicios y las oportunidades, o para huir de la violencia, de desastres naturales o del creciente número de fenómenos meteorológicos extremos. El desplazamiento de personas de las zonas rurales a las urbanas ha contribuido al crecimiento explosivo de las ciudades en todo el mundo.

Las altas tasas de fecundidad y el rápido crecimiento de la población en algunos países en desarrollo generan presiones que favorecen la emigración, pues ponen a prueba las infraestructuras y los sistemas de servicios sociales. Simultáneamente, la migración también se ha convertido en un importante componente del crecimiento de la población en los países donde la fecundidad ha descendido. En algunos lugares de Europa y Asia, la migración está mitigando los descensos de la población asociados a una baja fecundidad y al envejecimiento de la población.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Del diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, relativo al Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, efectuado del lunes 9 al viernes 13 de abril de 2018 en Santiago, Chile

Introducción

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, asistió al Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago, Chile.

Objetivo

El objetivo de la reunión fue proporcionar a los responsables de la implementación de la Agenda 2030 en los países, un espacio propicio para el aprendizaje entre pares a través de un conjunto de sesiones interactivas en las que, mediante la discusión de experiencias y metas comunes, se identificaron buenas prácticas que permitieron a los países miembros del Foro ofrecer recomendaciones y presentarlas al Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, bajo los auspicios de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social, como parte de las contribuciones regionales al proceso mundial de seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La primera reunión del foro se realizó en la Ciudad de México en 2017, y esta segunda reunión se celebró en la sede de la Cepal en Santiago.

Desarrollo del foro

Para lograr el objetivo del foro, el programa de trabajo se desarrolló conforme a los siguientes temas:

1. Aprobación del temario provisional

2. Presentación del segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a cargo de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

En esta presentación, se destacó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de París sobre cambio climático, son una respuesta de la comunidad internacional destinada a cambiar el actual estilo de desarrollo y contribuir a la conformación de sociedades pacíficas, más justas, solidarias e inclusivas, en las que se protejan los derechos humanos, el planeta y sus recursos naturales.

Se enfatiza en recorrer el camino hacia un nuevo estilo de desarrollo en el que son necesarias una mirada y una labor política que permitan, entre otras cosas, definir una dirección clara y cambiar la conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad.

Es por ello que se puntualizó que el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es fruto del liderazgo y compromiso político de los países de la región con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el cual se ofrecen útiles oportunidades para la discusión de metas comunes, así como para su implementación, a través del intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje entre pares.

Un sistema multilateral, abierto y sólido es el pilar fundamental de un nuevo estilo de desarrollo, ya que la adecuada implementación de la Agenda 2030 requiere un nuevo conjunto de coaliciones e instituciones para la promoción de políticas a escala mundial, regional, nacional y local. En ese sentido, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible permite a la región hablar con voz propia en el debate global sobre la implementación de la Agenda 2030. Esta voz expresa voluntades comunes, sin negar la heterogeneidad regional, y es capaz de sumar distintas miradas, como la de los países en desarrollo sin litoral, la de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe y la de los países clasificados como de renta media, entre tantas otras.

Se asevera que América Latina y el Caribe cumplen dos años trabajando en el marco del foro para forjar un enfoque regional, compartido entre los países y destinado a cimentar una perspectiva propia para el establecimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales examina el tema del actual ciclo del Foro Político de Alto Nivel, “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, y se focaliza en los ODS que serán examinados en 2018 (Objetivos 6, 7, 11, 12 y 15), además del Objetivo 17, que se examina anualmente. El informe exhibe los avances regionales en la implementación de la Agenda 2030, evalúa las tendencias, los progresos y las brechas por país, e identifica eslabones críticos para su cumplimiento, entre otras materias.

Asimismo, muestra que América Latina y el Caribe avanzan. Veinte de los 33 países de la región cuentan con instituciones intersectoriales de alto nivel para coordinar la implementación de la Agenda 2030, mientras que otros países crearán mecanismos en el primer semestre de 2018 que estarán en funcionamiento en los meses siguientes. Asimismo, los países han reconocido la necesidad de que todos los sectores de la sociedad participen en la consecución de los ODS para lograr una mayor apropiación de la Agenda 2030, y han trabajado en ese sentido.

Catorce países han presentado al Foro político de alto nivel en Nueva York sus informes nacionales voluntarios entre 2016 y 2017, mientras que otros ocho tienen previsto hacerlo en 2018.

Entre los retos de la región para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destaca el de disponer de información para la producción de los indicadores mundiales de los ODS. En América Latina y el Caribe la disponibilidad de indicadores sigue siendo muy heterogénea entre los países y entre subregiones.

La producción se mantiene, en promedio, en alrededor de 45 por ciento, considerando aquellos indicadores que ya se producen a escala nacional o pueden producirse con la información disponible. Todavía existe un rezago importante en los países del Caribe con respecto a los del resto de la región.

3. Aprendizaje entre pares

• Desafíos de la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Caribe. En consonancia con la Agenda 2030, en la que se reconoce que cada país enfrenta desafíos específicos para lograr el desarrollo sostenible y donde se recalcan los problemas especiales con que tropiezan los países más vulnerables, se organizó esta sesión para abordar los problemas específicos que enfrentan los países del Caribe, como la vulnerabilidad ante el cambio climático, los desastres naturales, el alto nivel de endeudamiento y la situación de los países menos adelantados y de los pequeños Estados insulares en desarrollo;

• Enfoques de participación en la implantación de la Agenda 2030. A partir de la presentación de mecanismos e instrumentos institucionales de participación, las autoridades responsables de la implementación de la Agenda 2030 de los países miembros del Foro dialogaron sobre los diversos arreglos institucionales destinados a promover y facilitar la participación de actores no gubernamentales en la implementación, seguimiento y examen de la Agenda 2030;

• Plataformas para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de la presentación de plataformas nacionales de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las autoridades responsables de la implementación de la Agenda 2030 de los países miembros del Foro, dialogaron sobre los diversos instrumentos, herramientas y metodologías de apoyo a los procesos nacionales de monitoreo de la Agenda 2030.

• Continuidad en la implementación de la Agenda 2030 y nuevos desafíos. A partir de la presentación de experiencias de transición institucional, las autoridades responsables de la implementación de la Agenda 2030 de los países miembros del Foro dialogaron sobre el desafío de la continuidad de la Agenda 2030 frente a la instalación de nuevas autoridades de Gobierno, como resultado de los procesos electorales que enfrentará la región durante 2018.

4. Diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El compromiso de América Latina y el Caribe con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es significativo, como ha quedado demostrado en el gran número de países que han presentado sus exámenes nacionales voluntarios en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que tienen arreglos institucionales para la implementación de la Agenda 2030 o que han fortalecido sus capacidades estadísticas nacionales. El objetivo de esta sesión fue intercambiar experiencias y mejores prácticas en la implementación, el seguimiento y el examen de la Agenda 2030 entre América Latina, el Caribe y Europa. En futuras reuniones del Foro, se espera repetir este aprendizaje entre pares con otras regiones del mundo.

5. La dimensión regional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: contribuciones del sistema de las Naciones Unidas

De conformidad con lo señalado en el párrafo 4, inciso e) de la resolución 700 (XXXVI), en el que se invita a las oficinas regionales de los organismos especializados, fondos y programas de las Naciones Unidas a participar e involucrarse en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible de forma coordinada, los organismos del sistema de las Naciones Unidas informaron acerca de sus esfuerzos para apoyar y asistir a los países de América Latina y el Caribe en la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba, a la luz de la reforma del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo impulsada por el secretario general.

6. Diálogos sobre la contribución de múltiples actores a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

De conformidad con lo señalado en el párrafo 4, incisos b y d de la resolución 700(XXXVI), y con arreglo al carácter inclusivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fomenta la participación de todos los actores relevantes, en la Segunda Reunión del Foro se presentaron recomendaciones sobre sus contribuciones para apoyar y asistir a los países de América Latina y el Caribe en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba: i) organismos internacionales que no forman parte del sistema de las Naciones Unidas; ii) bancos de desarrollo e instituciones financieras, y iii) la sociedad civil, el sector privado y otros actores relevantes. Se espera que estos actores regionales compartan sus experiencias y formulen recomendaciones con respecto a las actividades realizadas dentro de su ámbito de acción desde la puesta en marcha de la Agenda 2030.

7. Diálogos sobre la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes (Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, 7, 11, 12, 15 y 17)

En la resolución 700(XXXVI) de la Cepal se establece que el Foro se convocará bajo los auspicios de la Comisión y contribuirá a las orientaciones del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, en virtud de la resolución 70/299 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial”, y sin perjuicio de la naturaleza integrada e indivisible de los ODS, en 2018 serán revisados los siguientes Objetivos: Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Además, cada año se revisará el Objetivo 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, el foro cumplió con dichas indicaciones mediante la siguiente modalidad: los Objetivos 6, 7, 11, 12, 15 y 17 se abordaron en tres mesas redondas sobre la dimensión económica, la dimensión social y la dimensión ambiental. Se invitaron a representantes de Gobiernos de los países miembros del Foro, de la sociedad civil, del sector privado y de organismos internacionales a estos diálogos regionales para que, con una mirada integral, se identificaran las brechas regionales, los desafíos emergentes y las metas compartidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

8. Sesión especial sobre inteligencia artificial: cambio tecnológico acelerado

Tal como se señaló en la Agenda de Acción de Addis Abeba, la creación, el desarrollo y la difusión de últimas innovaciones y tecnologías y conocimientos asociados, así como la transferencia de tecnología en condiciones mutuamente convenidas, son potentes motores del desarrollo sostenible. En ese sentido se analizó cómo hacer frente a los retos tecnológicos en pro del desarrollo sostenible con el tema cambio tecnológico acelerado.

9. Otros asuntos

10. Conclusiones y recomendaciones

En la resolución 700 (XXXVI) de la Cepal se establece que el foro tendrá como resultado conclusiones y recomendaciones acordadas intergubernamentalmente y un resumen elaborado por su Presidencia. En la misma resolución se alienta a los países a presentar dichas conclusiones, recomendaciones y resumen, según corresponda, al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible bajo los auspicios de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social, como parte de las contribuciones regionales al proceso mundial de seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; al Foro del Consejo Económico y Social sobre el Seguimiento de la Financiación para el Desarrollo, como parte de las contribuciones regionales al proceso mundial de seguimiento de la Agenda de Acción de Addis Abeba, y al Mecanismo de Coordinación Regional de las Naciones Unidas. La Presidencia, con el apoyo de la Secretaría, hará las consultas pertinentes a los países miembros del Foro acerca de los contenidos de las conclusiones y recomendaciones de esta Segunda Reunión.

Logros y resultados

Transcurridos más de dos años desde la aprobación de la Agenda 2030, en los países de América Latina y el Caribe se observan significativos avances en el diseño y la puesta en marcha de una arquitectura institucional, en el desarrollo de mecanismos de medición y en el proceso de seguimiento de los ODS.

Asimismo, se pueden advertir los esfuerzos de los países para integrar los requerimientos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus planes de desarrollo y en sus presupuestos nacionales y subnacionales. En la mayoría de los países también es visible el continuo aumento de la participación de diversos actores de la sociedad civil, el sector privado y el sector académico para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030.

Entre los temas abordados destacan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la dinámica de los asentamientos humanos, el desarrollo energético, y la producción y el consumo, al tiempo que se estudian las interrelaciones entre los ODS y las correspondientes oportunidades que se abren para el diseño de políticas.

Si bien no hay una fórmula mundial para el desarrollo sostenible, y cada país y región deberá definir su propio camino a la luz de sus trayectorias productivas y desafíos específicos, todos comparten la imperiosa necesidad de una transformación del paradigma de desarrollo.

Esta transformación debe compatibilizar el progreso económico y social con el uso adecuado de los recursos físicos y biológicos.

En 2016, la Cepal propuso un cambio estructural progresivo para América Latina y el Caribe sobre la base de un gran impulso ambiental, como camino para alcanzar un desarrollo sostenible con igualdad. El gran impulso ambiental busca explorar las complementariedades que existen entre los distintos objetivos del desarrollo: el aumento de la inversión en torno a una matriz energética y las tecnologías menos contaminantes (tanto en la agricultura como en los servicios o la industria); el crecimiento en un sendero bajo en carbono, con efectos positivos sobre el nivel de empleo; políticas sociales que promuevan la igualdad y niveles básicos y universales de bienestar, no solo como un objetivo ético inherente al concepto de desarrollo, sino también como una condición que ayuda a construir resiliencia, capacidades, aprendizaje y el compromiso de los actores con la productividad y la innovación.

Las políticas de igualdad de acceso a las capacidades y oportunidades se vuelven un activo cada vez más importante en un mundo en plena revolución tecnológica, donde se redefinen rápidamente la competitividad y la inserción internacional de los países.

En una región en que las tasas de inversión se han mantenido bajas, la redefinición de la matriz energética, del transporte, de la dinámica de las ciudades y de los procesos productivos hacia tecnologías más limpias ofrece un horizonte de posibilidades de inversión cuyo impacto puede ser decisivo para la recuperación económica. Esto debe ser visto a la luz de la revolución tecnológica, ya que la respuesta al desafío ambiental tiene especificidades propias en cada país, que sólo pueden enfrentarse con la construcción de capacidades locales y la reducción de brechas. Se abren también espacios importantes para la cooperación regional, tanto en lo que se refiere a los ámbitos de la ciencia y la tecnología, como a un renovado proceso de integración regional y expansión del comercio.

Al requerir acciones coordinadas en diversos ámbitos, el gran impulso ambiental demandará a la región notables esfuerzos de liderazgo político, gobernabilidad, promoción de capacidades y construcción institucional, así como el diseño, la ejecución y el seguimiento de planes regionales, nacionales y subnacionales hacia el logro de los ODS.

Acuerdos

En el tercer informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, que se entregará en 2019 y se referirá al tema del empoderamiento de las personas y el logro de la inclusión y la igualdad, se deberá profundizar en los contenidos de los dos que le han antecedido, y relacionarlos, ya que se escribirá en un momento relevante por el cambio de ciclo del proceso diseñado para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Foro político de alto nivel se reunirá en 2019 bajo los auspicios de la Asamblea General y proporcionará la orientación política de alto nivel sobre la Agenda 2030 y su implantación, detectará los progresos conseguidos y los problemas emergentes, y movilizará nuevas medidas para acelerar la implementación. En la reunión del Foro Político de Alto Nivel de 2019 también se iniciará un nuevo ciclo de reuniones con el propósito de maximizar la coherencia del seguimiento de la Agenda 2030 con el proceso de revisión cuadrienal amplio de la política.

En 2019 se tendrá la primera oportunidad de examinar, de manera integral, la importancia que para el desarrollo sostenible tienen las dimensiones regionales y subregionales, la integración económica regional y la interconectividad. Se podrán estudiar los vínculos entre los exámenes nacionales y los procesos regionales inclusivos, y su contribución al seguimiento de la Agenda 2030 en el plano mundial.

Asimismo, será posible analizar la relación entre los marcos regionales y subregionales, y su traducción en medidas concretas y en políticas de desarrollo sostenible a escala nacional y subnacional. También se podrán considerar los efectos del seguimiento y el examen regional y subregional en los procesos de aprendizaje mutuo, el intercambio de mejores prácticas y los debates sobre objetivos comunes, entre otros.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Protección Civil

Al Foro internacional de protección civil y gestión de riesgos de desastres, que se llevará a cabo el martes 8 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio sur (edificio A).

El objetivo es compartir con los asistentes un marco de referencia de las mejores prácticas realizadas por el país y diversas instituciones internacionales.

Se convoca a integrantes de las unidades estatales y municipales de protección civil, servidores públicos vinculados a la protección civil, investigadores, universidades y población en general.

Programa

1. La reducción de riesgos en México.

Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador nacional de Protección Civil.

2. La protección civil desde el ámbito legislativo.

Cámara de Senadores.

3. Retos del marco de Sendai.

Xavier Moya, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

4. Importancia preventiva del sistema de alertamiento sísmico.

Ingeniero Juan Manuel Espinoza Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

5. Innovaciones tecnológicas aplicadas a la prevención y la reducción de riesgos de desastres.

Doctor Carlos Valdez González, director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres.

6. Gestión de riesgos de desastres como política pública municipal.

Comandante Sergio Ramírez López, director general de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jalisco.

7. La participación ciudadana como estrategia para la reducción del riesgo comunitario.

Secretaría de Protección Civil de Chiapas (Escuela Nacional de Protección Civil).

8. Conferencia magistral “La cooperación internacional como herramienta para la ayuda y la asistencia humanitaria”.

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Guatemala.

Atentamente

Diputado Adán Pérez Utrera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, por efectuarse el martes 8 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Registro: http://goo.gl/y1Upjr

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La pobreza y su entorno socioeconómico en el México del siglo XXI, que tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Registro: http://goo.gl/7qJMB4

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Módulos y temario

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

• Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios