Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 15 de marzo de 2018, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputadoÉdgar Romo García

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos setenta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con cincuenta y cinco minutos del jueves quince de marzo de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Comunicaciones Oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que comunica la modificación de turno de iniciativa con proyecto de decreto, y de proposiciones con puntos de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se modifican los turnos. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De la diputada María Esther Camargo Félix, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita el retiro de su iniciativa con proyecto de decreto que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Informe Anual de las Concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el ejercicio fiscal dos mil diecisiete. Se remite a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes para su conocimiento.

d) De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con la que remite contestación aprobada por la Comisión Permanente, relativo a la transparencia en el manejo y aplicación de los recursos destinados para la reconstrucción en los distintos órdenes de gobierno. Se remite al promovente.

Desde sus respectivas curules realizan diversos comentarios la diputada y los diputados: Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Salvador Valencia Guzmán, Norma Xóchitl Hernández Colín, ambos de Morena; Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano; y Mario David Mex Albornoz, de Morena. La Presidencia hace aclaraciones e instruye se inserten íntegramente sus intervenciones en el Diario de los Debates.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Mario Alberto Mata Quintero, del Partido Revolucionario Institucional, que deroga el artículo cuatrocientos ochenta y seis del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Mariana Arámbula Meléndez, y suscrita por diversos integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que reforma los artículos ciento sesenta y nueve de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y quince de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma los artículos ciento diez de la Ley Federal del Trabajo, treinta y ocho de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo ciento veintitrés Constitucional y adiciona un artículo trescientos treinta y seis ter al Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Justicia para dictamen.

- Que adiciona un artículo cincuenta y siete bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que adiciona el artículo doscientos sesenta y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, para instituir la “Medalla Nezahualcóyotl al Mérito Artístico y Cultural”. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Modesta Fuentes Alonso, de Morena, que expide la Ley Federal de Consulta Indígena. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Presidencia de la diputada
Martha Sofía Tamayo Morales

• Sharon María Teresa Cuenca Ayala, y suscrita por integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ochenta y cuatro de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza, que reforma los artículos tercero, ciento setenta y ocho, ciento ochenta y ciento ochenta y tres de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto del diputado Salvador García González, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona el artículo once de la Ley de Migración. Se turna la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• María Guadalupe Perea Santos, y suscrita por la diputada Nancy López Ruíz, y el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, mediante el cual emite el dictamen por el que propone al pleno de la Cámara de Diputados la terna de los candidatos para la designación del auditor superior de la Federación para el periodo 2018-20125, con fundamento en los artículos setenta y nueve, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y ochenta y cuatro, y ochenta y seis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, en votación económica se dispensa su lectura, no obstante a efecto de ilustrar a la asamblea, la Presidencia instruye a la Secretaría leer sólo los resolutivos. Se concede el uso de la palabra al diputado Luis Maldonado Venegas, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. En votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el dictamen con la terna propuesta por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. La Presidencia informa a la asamblea que se procederá a la elección de quien ha de ocupar el cargo de auditor superior de la Federación, y que de conformidad con lo que dispone el artículo ciento cuarenta y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, la elección se llevará a cabo por cédula de votación, refiere el mecanismo que aplicará para la votación y resalta que las cédulas que se utilizarán han sido revisadas y contadas por las diputadas Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Verónica Bermúdez Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, ambas secretarias de la Mesa Directiva. Finalmente informa al pleno que la lista que será leída considera cuatrocientos noventa y cinco diputadas y diputados, en razón de que hay cinco posiciones no ocupadas, correspondiendo estas a diputados fallecidos o con licencia, cuyos suplentes no han rendido la protesta de ley. Dichas posiciones corresponden a los diputados Carlos Hermosillo Arteaga, Francisco Rojas San Román, Uberly López Roblero, Carlos Lomelí Bolaños y Sandra Luz Falcón Venegas.

Desde su curul realiza comentarios con relación al dictamen en votación el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidencia hace aclaraciones e instruye que su intervención se inserte íntegramente en el Diario de los Debates.

Tras el pase de lista y la votación correspondiente, y realizado el cómputo y escrutinio, la Secretaría informa a la Presidencia del resultado de la votación en la cual se emitieron 5 votos por la opción 1, trescientos setenta y siete por la opción dos, cero votos por la opción tres, y sesenta y cuatro votos nulos. En consecuencia, el ciudadano David Rogelio Colmenares Páramo, obtuvo la votación por mayoría calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes.

La Presidencia declara:

“En virtud de haber alcanzado la votación por mayoría calificada de los miembros presentes de esta soberanía, la Cámara de Diputados con fundamento en el artículo setenta y nueve, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos declara: se designa al ciudadano David Rogelio Colmenares páramo, como auditor superior de la Federación por un periodo de ocho años, a partir de esta fecha y hasta el 14 de marzo de 2026. Désele formato de decreto y publíquese en el Diario Oficial de la Federación. Comuníquese”.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación a la discusión y votación del dictamen los diputados: Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática; y Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia hace aclaraciones.

La Presidencia designa a una comisión para acompañar al ciudadano David Rogelio Colmenares Páramo al interior del salón de sesiones, y éste rinde la protesta de ley como auditor superior de la Federación a partir de esta fecha y hasta el 14 de marzo de 2026.

Se da cuenta con acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el procedimiento para la discusión de las iniciativas con proyecto de decreto relativas a la expedición de la Ley que Reglamente el Párrafo Octavo del Artículo ciento treinta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevista en el artículo tercero transitorio del decreto de la reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero de dos mil catorce. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, relativo a cambios de integrantes y de juntas directiva en comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

Se da cuenta con oficios de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, y del diputado David Sánchez Isidoro, ambos del Partido Revolucionario Institucional, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del doce y dieciséis de marzo del año en curso, respectivamente. De enterado. Comuníquense.

Se da cuenta con oficio del diputado Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus actividades como diputado federal por el Cuarto Distrito Electoral del estado de San Luis Potosí, a partir del diecinueve de marzo del año en curso. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Cambio Climático, por el que se adiciona un inciso g) a la fracción segunda del artículo noveno de la Ley General de Cambio Climático.

b) De Desarrollo Social, por el que se adiciona una fracción undécima al artículo tercero de la Ley General de Desarrollo Social.

c) De Igualdad de Género, por el que se reforma la facción cuarta del artículo veintinueve de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

d) De Vivienda, por el que se reforma el segundo párrafo del artículo treinta y tres de la Ley de Vivienda.

e) De Defensa Nacional, por el que se reforman los artículos primero, y veintiocho de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

f) De Protección Civil, por el que se reforma el artículo noventa de la Ley General de Protección Civil.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

Se da cuenta con oficio de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, por el que informa de su incorporación al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Alfredo Bejos Nicolás, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Érick Alejandro Lagos Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ochenta y siete de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que garantice la inclusión de los adultos mayores productores en sus programas de apoyos y fomento ganadero. Se turna a la Comisión de Ganadería para dictamen.

• Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, diseñe e instrumente estrategias, acciones y campañas informativas en materia de educación financiera dirigidas a los receptores de remesas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Araceli Madrigal Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a otorgar atención especializada, profesional, oportuna y gratuita a los enfermos con insuficiencia renal crónica, y que este tratamiento sea incorporado al Catálogo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena, relativo a la dispersión de recursos para la adquisición de insumos y plantas para el desarrollo de la cafeticultora nacional. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen; y a la Comisión Especial del Café para opinión.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a congresos locales, a homologar sus códigos penales en materia de pederastia, con base en los artículos doscientos nueve bis, y doscientos nueve ter del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Melissa Torres Sandoval, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a establecer un protocolo de prevención y atención de los casos de hostigamiento y acoso, o ambos, contra las mujeres deportistas. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que elabore un programa de descuentos a los adultos mayores pequeños productores ganaderos, para la adquisición de los aretes de identificación individual de ganado. Se turna a la Comisión de Ganadería para dictamen.

• Carlos Alberto de la Fuente Flores, del Partido Acción Nacional, relativo al Fondo Metropolitano dos mil dieciocho para que contemple el desarrollo de movilidad urbana sustentable, infraestructura para el transporte público y movilidad no motorizada. Se turna a la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dictamen.

• Érick Arturo Figueroa Ovando, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a suspender la licitación pública nacional número LA-006G1C003-E2-2018, AAS Paquete Sureste, para la adjudicación de un contrato de prestación de servicios de agente administrador supervisor consistente en asesoría integral, gestión, monitoreo supervisión y administración de la operación, mantenimiento y rehabilitación de las autopistas que integran el paquete sureste, en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. Se turna a la Comisión de Comisión de Infraestructura para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, relativo a las supuestas irregularidades cometidas por Pensionissste en la gestión e inversión de los recursos de los trabajadores. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, relativo a la auditoría financiera con enfoque de desempeño, clave dieciséis-A-diecinueve mil-catorce-mil doscientos veintinueve, revisión mil doscientos veintinueve, Cuenta Pública dos mil dieciséis, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, al gobierno de Nuevo León, bajo el título “Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Ciudad de México, a establecer mecanismos que permitan agilizar los trabajos de demolición de inmuebles de alto riesgo. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Santiago Taboada Cortina, del Partido Acción Nacional, relativo a implantar las acciones correspondientes para resolver la problemática actual, que ha generado la falta de agua en diversas entidades y se restablezca de inmediato su flujo. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Felipe Reyes Álvarez, Julio Saldaña Morán, y Leonardo Amador Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a diversas autoridades del sector energético, a difundir las acciones emprendidas en torno al incumplimiento de crear valor económico, por parte de Petróleos Mexicanos, en el contrato de entrega y producción de gas etano, a través de la subsidiaria Petroquímica Básica, actualmente Petróleos Mexicanos, Transformación Industrial, dictaminado por la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de la Cuenta Pública 2016. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Dalia María Rocha Ladrón de Guevara, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a las autoridades estatales y municipales, a salvaguardar la integridad de la población civil y de los especímenes de cocodrilo ante el reporte de avistamiento en zonas habitacionales de dichos reptiles. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Felipe Reyes Álvarez, Arturo Bravo Guadarrama, Sergio López Sánchez, y Tomás Octaviano Félix, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a Banco de México, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a difundir la información del estado que guarda la reforma financiera en materia de crédito, inclusión financiera, elevadas comisiones, y de las acciones instrumentadas ante los sucesivos incrementos de la tasa de interés de cinco a siete punto cinco por ciento por parte del Banco de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidencia levanta la sesión a las 15 horas con 34 minutos, y cita para la siguiente sesión ordinaria el martes de 20 de marzo de 2018, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 25 y una fracción IX al artículo 151 de la Ley del impuesto sobre la Renta.

Presentada por los senadores Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, María Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, María del Carmen Izaguirre Francos y María del Rocío Pineda Gochi, PRI.

Expediente 9490.

Sexta sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo XII denominado “Del Estímulo Fiscal al Deporte Social” que comprende el artículos 205, al Título VII de la Ley del impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, PAN.

Expediente 9491.

Primera sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. y adiciona un artículo 10 a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, PRI.

Expediente 9493.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 13 de marzo del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 27 de agosto de 2018 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 3o. de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

Presentada por la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9275.

Tercera sección.

2. Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Ganadería; con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9288

Segunda sección.

3. Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Presentada por el diputado Alberto Silva Ramos, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9317.

Tercera sección.

4. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9048

Séptima sección.

5. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 20 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Lilian Zepahua García, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9106.

Segunda sección.

6. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9120.

Segunda sección.

7. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Gabriela Ramírez Ramos, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9158.

Quinta sección.

8. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Beatriz Vélez Núñez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9175.

Primera sección.

9. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 27 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y reforma el artículo 10 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputadas María Guadalupe Oyervides Valdez, Flor Estela Rentería Medina y Ana María Boone Godoy, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9219.

Tercera sección.

10. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o., 8o. y 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9245.

Primera sección.

11. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, Nueva Alianza, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9316.

Segunda sección.

12. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 25 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado Ángel García Yáñez, Nueva Alianza, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9324.

Tercera sección.

13. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcena, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9378.

Primera sección.

14. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Alfredo Bejos Nicolás, PRI, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8951.

Sexta sección.

15. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada María Elida Castelán Mondragón, PRD, el 13 de diciembre de 2017.

Expediente 8969.

Tercera sección.

16. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o. y 6o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado José Luis Toledo Medina, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9039.

Cuarta sección.

17. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Germán Escobar Manjarrez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9112.

Primera sección.

18. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9229.

Sexta sección.

19. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9248.

Cuarta sección.

20. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Alex Le Barón González, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9284.

Quinta sección.

21. Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Hacienda y Crédito Público; con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 13 de febrero de 2018.

Expediente 9602.

Tercera sección.

22. Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 de la Ley General de Desarrollo Social, y 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado Julio Saldaña Morán, PRD, el 15 de febrero de 2018.

Expediente 9638.

Primera sección.

23. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Presentada por la diputada Brenda Velázquez Valdez, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9216.

Séptima sección.

24. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 6o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano, el 14 diciembre de 2017.

Expediente 9269.

Cuarta sección.

25. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Presentada por la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, Morena, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9300.

Séptima sección.

26. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9361.

Quinta sección.

27. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Presentada por la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, PRI, el 13 de febrero de 2018.

Expediente 9613.

Séptima sección.

28. Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano, el 20 de febrero de 2018.

Expediente 9690.

Segunda sección.

29. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado Édgar Romo García, PRI, el 24 de enero de 2018.

Expediente 9450.

Segunda sección.

30. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado Édgar Romo García, PRI, el 24 de enero de 2018.

Expediente 9455.

Segunda sección.

31. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 18 Bis 1 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado Édgar Romo García, PRI, el 24 de enero de 2018.

Expediente 9456.

Cuarta sección.

32. Comisiones Unidas de Economía y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de la Ley de Comercio Exterior, y del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, PRI, el 24 de enero de 2018.

Expediente 9457.

Quinta sección.

33. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 5 de la Ley Minera.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, el 15 de febrero de 2018.

Expediente 9634.

Cuarta sección.

34. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 58 de la Ley Minera.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano, el 15 de febrero de 2018.

Expediente 9640.

Tercera sección.

35. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 22 de febrero de 2018.

Expediente 9727.

Cuarta sección.

36. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por el diputado Enrique Rojas Orozco, PRI, el 13 de diciembre de 2017.

Expediente 8967.

Primera sección.

37. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o., 8o. y 12 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9017.

Séptima sección.

38. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Yahleel Abdala Carmona, PRI, el 4 de enero de 2017.

Expediente 9044.

Tercera sección.

39. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o. y 67 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9065.

Tercera sección.

40. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9116.

Quinta sección.

41 Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Protección Civil

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 12 de la Ley General de Educación, y 2o. y 26 de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9121.

Tercera sección.

42. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9122.

Cuarta sección.

43. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, Morena, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9133.

Primera sección.

44. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 38 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Alberto Silva Ramos, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9135.

Tercera sección.

45. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputadas Flor Estela Rentería Medina, Ana María Boone Godoy y María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9143.

Cuarta sección.

46. Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 75 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Xitlálic Ceja García, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9144.

Quinta sección.

47. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o. y 48 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Susana Corella Platt, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9166.

Sexta sección.

48. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 de la Ley General de Educación, y un artículo 7-Bis a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Presentada por el diputado David Sánchez Isidoro, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9183.

Segunda sección.

49. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, Nueva Alianza, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9202.

Séptima sección.

50. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 38 Bis y 53 Bis a la Ley General de Educación.

Presentada por los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9226.

Tercera sección.

51. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9256.

Quinta sección.

52. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o. de la Ley General de Educación. (La parte que le corresponde.)

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9294.

Primera sección.

53. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 7o. y 66 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9303.

Tercera sección.

54. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Bibliotecas.

Presentada por la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9305.

Quinta sección.

55. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 42 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9309.

Segunda sección.

56. Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Generales de Salud y de la Ley de Educación.

Presentada por el diputado Ricardo García Portilla, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9323.

Segunda sección.

57. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9367.

Cuarta sección.

58. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María Luisa Sánchez Meza, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9373.

Tercera sección.

59. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9375.

Quinta sección.

60. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Presentada por el diputado Héctor Barrera Marmolejo, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9381.

Cuarta sección.

61. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Yulma Rocha Aguilar, PRI, el 10 de enero de 2018.

Expediente 9391.

Séptima sección.

62. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante.

Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8930.

Sexta sección.

63. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones al Código de Comercio.

Presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 12 de diciembre de 2017.

Expediente 8931.

Séptima sección.

64. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Eukid Castañón Herrera, PAN, el 13 de diciembre de 2017.

Expediente 8975.

Segunda sección.

65. Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 326 y 327 del Código Penal Federal, y 27 y 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por el diputado Eukid Castañón Herrera, PAN, el 13 de diciembre de 2017.

Expediente 8976.

Tercera sección.

66. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 8989.

Segunda sección.

67. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el Congreso de Chihuahua, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9014.

Cuarta sección.

68. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada Congreso de Nuevo León, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9015.

Quinta sección.

69. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9032.

Cuarta sección.

70. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9037.

Segunda sección.

71. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9049.

Primera sección.

72. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9050.

Segunda sección.

73. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9054.

Sexta sección.

74. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9055.

Séptima sección.

75. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Silvia Rivera Carbajal, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9069.

Séptima sección.

76. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por la diputada Zacil Leonor Moguel Manzur, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9076.

Séptima sección.

77. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 267 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9089.

Sexta sección.

78. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9096.

Sexta sección.

79. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 381 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Zacil Leonor Moguel Manzur, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9104.

Séptima sección.

80. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del Capítulo V del Título Décimo Tercero y adiciona un artículo 248 Ter al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Juan Romero Tenorio, Morena, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9115.

Cuarta sección.

81. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9139.

Séptima sección.

82. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9142.

Tercera sección.

83. Comisiones Unidas de Justicia, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alberto Silva Ramos, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9146.

Séptima sección.

84. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Ramírez Nieto, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9149.

Tercera sección.

85. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por el diputado Ricardo Ramírez Nieto, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9152.

Sexta sección.

86. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por el diputado Ricardo Ramírez Nieto, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9155.

Segunda sección.

87. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por el diputado Ricardo Ramírez Nieto, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9156.

Tercera sección.

88. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Ramírez Nieto, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9159.

Sexta sección.

89. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 77, 262 y 267 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Ramírez Nieto, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9161.

Primera sección.

90. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9165.

Quinta sección.

91. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9171.

Cuarta sección.

92. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.

Presentada por los diputados Armando Luna Canales, PRI, y Waldo Fernández González, PRD, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9174.

Séptima sección.

93. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 201 Bis 4 al Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Alma Lilia Luna Munguía, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9176.

Segunda sección.

94. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9191.

Tercera sección.

95. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 383 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9194.

Sexta sección.

96. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 167 de la Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, PES, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9203.

Primera sección.

97. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputadas María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano, y Maricela Contreras Julián, Morena, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9206.

Cuarta sección.

98. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 259 Bis y un artículo 259 Ter al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Francisco Javier Pinto Torres, Nueva Alianza, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9207.

Quinta sección.

99. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 56 y 74 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, Nueva Alianza, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9209.

Séptima sección.

100. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9221.

Quinta sección.

101. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 165 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Armando Luna Canales, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9232.

Segunda sección.

102. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Karina Sánchez Ruiz, Nueva Alianza, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9246

Segunda sección.

103. Comisiones Unidas de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, Movimiento Ciudadano, el 14 diciembre de 2017.

Expediente 9247.

Tercera sección.

104. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9255.

Cuarta sección.

105. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 203 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9257.

Sexta sección.

106. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Julieta Fernández Márquez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9266.

Primera sección.

107. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9272.

Séptima sección.

108. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9283.

Cuarta sección.

109. Comisiones Unidas de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 234 Bis al Código Penal Federal y reforma el 19 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9291.

Quinta sección.

110. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el Capítulo III del Título Cuarto del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9296.

Tercera sección.

111. Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, con opinión de la Especial contra la Trata de Personas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9299.

Sexta sección.

112. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 147 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9315.

Primera sección.

113. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por el diputado David Sánchez Isidoro, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9327.

Sexta sección.

114. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1655 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9337.

Segunda sección.

115. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 3o. del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9338.

Tercera sección.

116. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 97 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9340.

Quinta sección.

117. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9341.

Sexta sección.

118. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 14 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por el diputado José Luis Toledo Medina, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9108.

Cuarta sección.

119. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley del Registro Público Vehicular.

Presentada por el diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9169.

Segunda sección.

120. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 18 y 22 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9199.

Cuarta sección.

121. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9334.

Sexta sección.

122. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de la Policía Federal.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9335.

Séptima sección.

123. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de la Policía Federal.

Presentada por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9336.

Primera sección.

124. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el Congreso de Jalisco, el 20 de diciembre de 2017.

Expediente 9008.

Séptima sección.

125. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por la diputada Karina Padilla Ávila, PAN, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9018.

Primera sección.

126. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, PRI, el 4 de enero de 2018.

Expediente 9045.

Cuarta sección.

127. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. y adiciona el 116 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9088.

Quinta sección.

128. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 5o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por el diputado Moisés Guerra Mota, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9093.

Tercera sección.

129. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José Luis Toledo Medina, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9119.

Primera sección.

130. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9134.

Segunda sección.

131. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9211.

Segunda sección.

132. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9249.

Quinta sección.

133. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9267.

Segunda sección.

134. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9326.

Quinta sección.

135. Comisión de Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Ricardo Taja Ramírez, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9328.

Séptima sección.

136. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9347.

Quinta sección.

137. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el Congreso de Nuevo León, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9401.

Primera sección.

138. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Olga Catalán Padilla, PRD, el 17 de enero de 2018.

Expediente 9403.

Cuarta sección.

139. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 13 de diciembre de 2017.

Expediente 8971.

Quinta sección.

140. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Lillian Zepahua García, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9068.

Sexta sección.

141. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9105.

Primera sección.

142. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 Bis, 55 Bis, 1 y 55 Bis 2 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada María Verónica Agundis Estrada, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9162.

Segunda sección.

143. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o. de la Ley e Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 8o. y 40 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9271.

Sexta sección.

144. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de Aeropuertos.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9345.

Tercera sección.

145. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 Bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN, el 14 de diciembre de 2017.

Expediente 9376.

Sexta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de marzo de 2018.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García

Presidente



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del presidente, diputado Francisco Escobedo Villegas.

4. Análisis de proyectos de dictamen:

• Dictamen de la Comisión de Energía en sentido negativo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley de Hidrocarburos.

• Dictamen en Comisiones Unidas de Energía, y de Justicia, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 130 Bis a la Ley de Hidrocarburos y 9 Bis a la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

• Dictamen en sentido negativo de la iniciativa por la cual se abroga el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2002.

• Dictamen en sentido negativo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Energía para el Campo.

• Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Energía, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación y adiciona un artículo 7-Bis a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

• Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, para que en términos del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, se evalúe la pertinencia de reclasificar la tarifa eléctrica en el municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz.

• Dictamen por el que se considera cumplimentado el objeto de la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la CFE a que establezca como tarifa única por el suministro del servicio de energía eléctrica la tarifa 1F en el estado de Chiapas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Francisco Escobedo Villegas

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimonovena reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 20 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año de la LXIII Legislatura, Cámara de Diputados.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 90 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas;

b) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 18, 40, 42 y 46 de la Ley del Servicio Militar; y

c) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción I Bis al artículo 71 Ter y una fracción Bis al párrafo cuarto del artículo 79 del Código de Justicia Militar.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el martes 20 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año de la LXIII Legislatura, Cámara de Diputados.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 90 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas;

b) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 18, 40, 42 y 46 de la Ley del Servicio Militar; y

c) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción I Bis al artículo 71 Ter y una fracción Bis al párrafo cuarto del artículo 79 del Código de Justicia Militar.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la reunión ordinaria, con carácter de sesión de trabajo informativa, relativa al cumplimiento de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a la expedición de una ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional, en materia de propaganda gubernamental, por celebrarse el martes 20 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio D, tercer piso.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Informe y circulación de las iniciativas.

3. Clausura.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión Especial contra la trata de personas

A la séptima reunión plenaria, que se efectuará el martes 20 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Guerrero (edificio B, cuarto piso).

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión plenaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de:

a) La opinión a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas entidades federativas, a armonizar sus legislaciones en materia de trata de personas con la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

b) La opinión a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las cámaras empresariales correspondientes, establezcan protocolos de actuación dirigidos a empresas dedicadas a la transportación de personas, a efecto de identificar casos de trata de personas.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género

A la novena reunión plenaria, que se verificará el martes 20 de marzo, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro, asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión del comité.

4. Presentación y aprobación del Programa Operativo Anual (POA) del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputada Guadalupe González Suástegui

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria de fecha 27 de febrero de 2018.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Germán Escobar Manjarrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el Congreso de Nuevo León.

d. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

e. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 27 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades de la República Mexicana

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Juan Fernando Rubio Quiroz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, al concluir la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, en la sala de juntas de la convocante (cuarto piso del edificio D).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el 27 de febrero de 2018.

4. Documentos sujetos a discusión y votación:

– Dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo, y de Cambio Climático de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 5 de la Ley General de Turismo y 30 de la Ley General de Cambio Climático (63030).

– Dictamen de la Comisión de Cambio Climático de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático (63031).

5. Aprobación del informe de la Comisión de Cambio Climático correspondiente al periodo de septiembre de 2017 a febrero de 2018.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de la Ciudad de México

A la reunión de junta directiva que se celebrará el miércoles 21 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de proyectos de dictamen para su discusión y votación:

a) De la iniciativa que reforma los artículos 81 y 168 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 5o., 6o. y 7o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

c) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 55 y 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión de la Ciudad de México

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes.

4.1 De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.2 De la proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a evaluar la pertinencia de introducir modificaciones al reglamento de tránsito.

4.3 De la proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a que en el programa de reconstrucción de la Ciudad de México evalúe la pertinencia de incorporar alternativas diferentes al crédito preferencial para las personas damnificadas.

4.4 De la proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México, y en particular a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a establecer los mecanismos necesarios de transparencia y rendición de cuentas respecto de los recursos destinados a la reconstrucción de la ciudad y que se canalicen en función del diagnóstico integrado en la Plataforma CDMX.

4.5 De la proposición con punto de acuerdo que hace un respetuoso llamado al gobierno de la Ciudad de México, a que en ámbito de las atribuciones que correspondan a las instancias respectivas, y a partir de las investigaciones que en torno a lo acontecido en el colegio Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se determinen las responsabilidades civiles, administrativas y/o penales a que haya lugar.

4.6 De la proposición con punto de acuerdo que exhorta al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a que diseñen e implementen un programa para hacer frente a la violencia y la inseguridad que ha aumentado en la demarcación.

4.7 De la proposición con punto de acuerdo que condena la violencia política y exhorta a autoridades federales y locales a general un clima de civilidad política y a abstenerse de intervenir de manera facciosa en las campañas electorales federales y locales concurrentes del proceso electoral 2017-2018.

4.8 En sentido negativo por el que se desecha la iniciativa que reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en materia de sustitución del nombre de Distrito Federal a Ciudad de México.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la de Trabajo y Previsión Social, cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente.

2. Lista de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del primer informe semestral de actividades, correspondiente al tercer año de la LXIII Legislatura, periodo del 1o. de septiembre de 2017 al 28 de febrero de 2018.

6. Oficio número CVASF/LXIII-065/2018 de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el cual se envía para opinión, el tercer grupo de los informes individuales e Informe General de Auditoría, derivados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2016.

7. Comentarios recibidos al Informe General de Auditoría, derivados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2016.

a) Oficio sin número remitido por el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que extiende sus comentarios al Informe General de Auditorías, derivado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2016.

b) Oficio 018/ALC/HCD/2018 remitido por la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que extiende sus comentarios al Informe General de Auditorías, derivado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2016.

8. Propuestas de modificación recibidas en relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, remitida por la Cámara de Senadores. Expediente 9481.

a) Oficio sin número remitido por el Colegio Nacional de Notarios Mexicanos por el que envía propuesta de modificaciones a la minuta de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

b) Oficio número 016/ALC/HCD/2018 remitido por la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que envía observaciones a la minuta de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

c) Oficio sin número remitido por el diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que envía propuesta de modificaciones a la minuta de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

d) Oficio sin número remitido por el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que envía propuesta de modificaciones a la minuta de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

e) Oficio número LXIII/GPM/JRT/448/2018 remitido por el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que envía propuesta de modificaciones a la minuta de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

9. Asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Oficio número DGPL 63-II-8-5914, por el que se comunica el alta como integrante de esta comisión del diputado Leopoldo Juárez Colorado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) Oficio número DGPL 63-II-5-3746, correspondiente a la iniciativa por la que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, presentada por la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, y suscrita por diputados integrantes de las Comisiones de la Ciudad de México, de Desarrollo Metropolitano, y de diversos grupos parlamentarios. Expediente 9933.

10. Fecha para la próxima reunión ordinaria.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la vigésima quinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 21 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión Especial de Minería

A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 21 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Susana Corella Platt

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la vigésima octava reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 22 de marzo, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Aprobación del quinto informe semestral de actividades.

5. Aprobación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo:

a) Por el que se exhorta a la Sagarpa a realizar una mesa de análisis donde se estudie la prohibición en México de tres líneas de neonicotinoides ya prohibidos en otros países, además de otros pesticidas usados en la agricultura. Proponente: María Luisa Beltrán Reyes (PRD);

b) Por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar la NOM-022-FITO-1995. Proponente: Diego Valente Valera Fuentes (PRD);

c) Relativo al apoyo y fortalecimiento de la producción de piña en Oaxaca. Proponente: Natalia Karina Barón Ortiz (Morena); y

d) Por el que se exhorta a distintas dependencias federales y de la Ciudad de México a minimizar el efecto negativo en los productores de piña de Oaxaca. Proponentes: Felipe Reyes Álvarez y Francisco Martínez Neri (PRD).

6. Informe de la reunión extraordinaria de junta directiva en Huatusco, Veracruz.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente



Invitaciones

Del diputado Julio Saldaña Morán

Al Foro para fomentar el empleo digno y suficiente: subcontratación mediante la administración integral del capital humano, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 10:00 a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Ciclo de conferencias para exponer la realidad vigente del régimen de subcontratación en México, su importancia en el desarrollo económico del país y las alternativas legislativas para optimizarlo.

10:00-10:15 horas. Bienvenida e inauguración del foro por parte diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

10:20-10:50 horas. Riesgos y oportunidades del outsourcing en México. Maestro Carlos Orozco Felgueres-Loya.

10:55-11:25 horas. ¿Existe responsabilidad penal en el outsourcing? Doctor Agustín Celorio Vela.

11:30-12:00 horas. La evolución del régimen de subcontratación: el modelo de Gingroup. CPC Raúl Beyruti Sánchez.

12:05-12:35 horas. Fiscalización y medios de control al régimen de subcontratación. ¿Quiénes están preparados? Doctor Raúl Navarrete.

12:40-13:15 horas. Administración integral del capital humano: el futuro de la subcontratación. Doctor Jaime A. Flores Sandoval

13:20-13:35 horas. Ronda de preguntas, respuestas y comentarios. Ponentes, legisladores público.

13:40-13:50 horas. Alcances y responsabilidad del Poder Legislativo en la generación de empleos suficientes y de calidad. Diputado Julio Saldaña Morán.

Atentamente

Diputado Julio Saldaña Morán

De la Comisión de Justicia

Al Primer encuentro entre legisladores, académicos y jueces sobre justicia constitucional local, por celebrarse el martes 20 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón Protocolo, del edificio A.

Atentamente

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Francia

Al encuentro con el gran canciller de la Legión de Honor, general de ejército Benoît Puga, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas

Presidente

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Salarios y empleo de los trabajadores en México, que se llevará a cabo el lunes 2 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

De la diputada Carmen Salinas Lozano

Al foro Igualdad de género, un objetivo sostenible, que se llevará a cabo el lunes 9 de abril, de las 9:30 a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Carmen Salinas Lozano

Del diputado Juan Romero Tenorio

Al foro Sistema electoral, financiamiento de campañas y mecanismos de control de recursos ilícitos en los procesos electorales 2017-2018, que se celebrará el lunes 9 de abril, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A participar en el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2018. La información completa puede consultarse en www.cefp.gob.mx hasta el viernes 4 de mayo, fecha en que cierra la convocatoria.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 8 de enero al 16 de febrero de 2018, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58078, 0445529212480 y 0445514226478, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en las instalaciones de loa comisión, situadas en el primer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 26 de febrero.

Módulo l. Constitucionalismo y sistema político: 28 de febrero, 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de marzo.

La constitución a 100 años.

Los derechos políticos.

Los derechos individuales.

Los derechos económicos.

Los derechos sociales.

El sistema republicano democrático.

El régimen presidencial contemporáneo

Prospectiva política

Módulo II. Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos: 16, 21, 23 de marzo; 2, 4, 6, 9 y 11 de abril

Ciencias sociales y ciencia política

Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

Cambio político mundial

Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África.

La democracia en América latina

Crisis político y cambio

El gobierno de coalición

La reelección en cargos de elección popular

Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

La reforma política y electoral en México

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

La Ley General de Partidos Políticos

Módulo III. Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27, 30 de abril

Análisis para la estrategia:

• Tipos de electorados

• El conteo de los votos

• Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral:

• Las reformas electorales en México, 1996-2007, y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

• Estadística sociodemográfica y económica

• Formulación y análisis de las plataformas electorales

• Estructura regional y distritación electoral

• Factores clave de la preparación de campañas

• Legislación y desarrollo de las precampañas

Derechos, deberes y obligaciones en campaña

Las prerrogativas y las franquicias

Estrategias para la obtención de recursos

Diseño y operatividad del cuartel de campaña

Administración de recursos humanos y materiales

Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Módulo IV. Campañas: Etapa electoral/ 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18 de mayo

Las precampañas, factores clave:

• Preparación de la precampaña

• Consideraciones legales

• Recursos financieros

• Transparencia y ética

• Movilización y propaganda

El voto en el extranjero

Reclutamiento de voluntarios

El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

• Investigación de opinión pública y estrategia war room

• Formación de la percepción y de la opinión pública

•Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Mercadotecnia

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

Los debates electorales

Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

Registro de candidatos

Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera)

La observación electoral

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1,4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios