Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 19 de octubre de 2017, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos ochenta y ocho diputadas y diputados, a las doce horas con ocho minutos del jueves diecinueve de octubre de dos mil diecisiete, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De los diputados Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; y Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, por las que solicitan el retiro de sus iniciativas, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a hacer lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos, afectados en sus actividades agroproductivas por el sismo del jueves siete de septiembre de dos mil diecisiete, y por el huracán Katia, reciban apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente atención a siniestros agropecuarios. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

c) Del gobierno de Michoacán, por la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, así como al jefe de gobierno de la Ciudad de México, para que en el marco de sus atribuciones y a través de las instancias correspondientes, implementen o en su caso fortalezcan campañas de reciclaje de árboles de navidad a fin de ser depositados en los centros de acopio apropiados. Se remite al promovente.

d) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que durante septiembre de dos mil diecisiete, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras dio destino a bienes aptos para su uso o consumo. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

e) De los diputados Jorge Tello López, y René Cervera García, por la que comunican que dejan de pertenecer a los grupos parlamentarios de Morena, y de Movimiento Ciudadano, respectivamente. De enterado. Comuníquense.

f) De los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, y de Morena, por la que comunican la incorporación de los diputados Jorge Tello López, y René Cervera García, a dichos grupos parlamentarios, respectivamente. De enterado, comuníquense. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta informa a la asamblea la presencia en el salón de sesiones del embajador Carlos Liao, de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, así como también del director de la División Económica de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, el señor Ricardo Hsu, y la señorita Violeta Hsu, directora de coordinación de la Oficina Económica y Cultural.

Desde su curul realiza comentarios en relación a diversos temas el diputado Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social. La presidenta instruye se registre su intervención en el Diario de los Debates.

El siguiente punto del orden del día, es la efeméride con motivo del “Día de la lucha contra el cáncer de mama”, y se concede el uso de la palabra para referirse al tema a las diputadas: Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social; Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Sharon Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México; Irma Rebeca López López, de Morena; Araceli Madrigal Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

María Olimpia Zapata Padilla, del Partido Acción Nacional y Araceli Guerrero Esquivel, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente dirige unas palabras, y a solicitud de las diputadas invita a la asamblea ponerse de pie, y se guarda un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han perdido la vida enfrentando y luchando contra cáncer, así como de la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, que falleció el pasados siete de julio, del presenta año.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibió el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen, en votación económica se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, en nombre de la comisión. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva al diputado Juan Romero Tenorio, de Morena, que en votación económica no se toma en consideración y se desecha. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y a los diputados: Justo Federico Escobedo Miramontes, del Partido Encuentro Social;

Presidencia de la diputada
María Ávila Serna

Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México; Vidal Llerenas Morales, de Morena;

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

A las trece horas con cincuenta y tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cincuenta y tres diputadas y diputados.

José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Alejandro Rivera Castillejos, del Partido Acción Nacional; y Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Ariadna Montiel Reyes, de Morena; en pro Javier Herrera Borunda, del Partido Verde Ecologista de México; en contra Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; en pro Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática; en contra Alejandro Armenta Mier, de Morena; en pro Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional; en contra Fidel Calderón Torreblanca, de Morena; en pro Santiago Taboada Cortina, del Partido Acción Nacional; y en pro María Esther Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informa a la asamblea que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos: primero, segundo tercero, sexto, octavo, décimo, once, doce, trece, dieciséis, dieciocho, diecinueve, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno; y sexto, octavo, décimo, décimo segundo, y décimo octavo transitorios, del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018. En votación nominal por trescientos noventa y nueve votos a favor, cuarenta y cuatro en contra y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

El presidente informa a la asamblea que para llegar a un consenso entre los grupos parlamentarios, y proceder a la discusión en lo particular de las reservas, declara un receso a las quince horas con doce minutos.

A las quince horas, con treinta y tres minutos se reanuda la sesión.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para referirse a los artículos reservados de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, a las diputadas y a los diputados:

- Ariadna Montiel Reyes, de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos: primero; veinticuatro, párrafo primero, fracción cuarta; y supresión de los artículos veintiséis, veintisiete; veintiocho; décimo primero, y décimo octavo transitorios, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Tomás Octaviano Félix, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos: primero, numeral seis; segundo, párrafo décimo primero; doce, adición de un párrafo; y artículo treinta y uno, adición de un inciso, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

El presidente informa a la asamblea que el diputado Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, retira su intervención para presentar propuesta de modificación a los artículos primero, numeral diez, y segundo con la adición de un párrafo.

- Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo primero, párrafo tercero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Lucía Virginia Meza Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo primero, párrafo quinto, y la adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

El presidente informa a la asamblea que los diputados Waldo Fernández González y Norberto Martínez Soto, ambos del Partido de la Revolución Democrática, retiran y declinan su intervención para presentar propuestas de modificación al artículo dieciséis con la adición de una fracción, y la adición de un nuevo transitorio, respectivamente.

- Adán Pérez Utrera, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo primero, párrafo décimo tercero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Juan Romero Tenorio, de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos: primero, párrafo décimo tercero; veintiséis, fracción primera, inciso b); y veintiocho, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- José Everardo López Córdova, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación al artículo primero, párrafo décimo quinto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo segundo; y la adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación al artículo segundo, párrafo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Vidal Llerenas Morales, para presentar propuestas de modificación a los artículos: segundo, adición de un párrafo; y diecinueve, adición de un párrafo, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Ana Leticia Carrera Hernández, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo tercero, párrafo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

- Jesús Salvador Valencia Guzmán, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo tercero, párrafo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Rogerio Castro Vázquez, de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos: sexto; y once, párrafo primero, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

La diputada María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, retira su propuesta de modificación a los artículos octavo; dieciséis Apartado A, fracción novena y décima, párrafo segundo.

- Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo décimo, adición de un párrafo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos: doce, párrafo primero, fracción quinta; y dieciséis, Apartado A, fracción décima, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Delfina Gómez Álvarez, de Morena, para presentar propuesta de modificación artículo trece, párrafo décimo tercero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Miguel Alva y Alva, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo dieciséis, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática; para presentar propuestas de modificación a los artículos dieciséis, adición de una fracción; y veinticinco, fracción primera, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

- Julio Saldaña Morán del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo dieciséis, Apartado A, fracción séptima, párrafo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

La diputada Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, retira su propuesta de modificación al artículo dieciséis, Apartado A, fracción novena.

- Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación al artículo dieciséis, Apartado A, fracción décima, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos: dieciséis, adición de una fracción; veintitrés, párrafo primero, fracción primera, inciso b); y adición de un artículo transitorio, que en diversas votaciones económicas no se admiten a discusión la reservas de los artículos, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Román Francisco Cortés Lugo, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación al artículo dieciséis, adición de una fracción, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

El presidente informa a la asamblea que el diputado Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, retira y declina su intervención para presentar propuesta de modificación al artículo dieciséis, adición de una fracción, e instruye se registren sus intervenciones en el Diario de los Debates.

- Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo dieciocho, párrafo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

El presidente informa a la asamblea las estadísticas de la discusión del dictamen abordado.

Continúan las intervenciones de las diputadas y los diputados:

- Alejandro Armenta Mier, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo diecinueve párrafo primero, fracción cuarta, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

Desde su curul la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, realiza diversos comentarios. El presidente hace aclaraciones.

- Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación al artículo veintitrés, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo veintitrés, adición de un párrafo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, para presentar propuesta de modificación al artículo veintiséis, adición de una fracción, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Concepción Villa González, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo veintisiete, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo veintiocho, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos veintiocho, adición de un párrafo; y adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo veintinueve, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

La presidenta informa a la asamblea que la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, retira y declina su intervención para presentar propuestas de modificación a los artículos treinta; y octavo transitorio, del proyecto de decreto.

Continúan las intervenciones de las diputadas y los diputados:

- María Chávez García, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo treinta y uno, Apartado A, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Norma Rocío Nahle García, de Morena, para presentar propuestas de adición de los artículos: séptimo Bis; séptimo Ter; y séptimo Quáter, que en votación económica no se admiten a discusión, y se desechan.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

- María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo sexto transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

La presidenta informa a la asamblea que el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, del Partido de la Revolución Democrática, así como el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, retiran y declinan su intervención para presentar sus propuestas de modificación a los artículos décimo segundo y décimo octavo transitorios, respectivamente.

Continúan las intervenciones de las diputadas y los diputados:

- Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos: décimo, y décimo segundo, transitorios; y adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Ernestina Godoy Ramos, de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo décimo octavo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación en conjunto en términos del dictamen.

- Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- Alfredo Basurto Román, de Morena, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- Adriana Elizarraraz Sandoval, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- Araceli Damián González, de Morena para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional, para presentar propuestas de adición de artículos transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, y se desechan.

- Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- Wenceslao Martínez Santos, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- Jorge Ramos Hernández, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

- Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por doscientos veintiocho votos a favor y ciento noventa y dos en contra, se aprueban en lo particular los artículos: primero, segundo, tercero, sexto, octavo, décimo, once, doce, trece, dieciséis, dieciocho, diecinueve, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno; y sexto, octavo, décimo, décimo segundo, y décimo octavo transitorios, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Partido Acción Nacional, refiere que el voto de su grupo parlamentario ha sido en contra de los artículos que esta fracción reservó.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Salud para que, en el ámbito de sus competencias, vigilen la aplicación de recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en favor de la prevención y tratamiento del cáncer de mama En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Desde su curul la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Partido Acción Nacional, realiza comentarios.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veinticinco de la Ley General de Partidos Políticos. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• José del Pilar Córdova Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo mil novecientos dieciséis del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Brenda Velázquez Valdez, del Partido Acción Nacional:

- Que reforma el artículo ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma los artículos once de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y veintiuno del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que adiciona el artículo cuarenta de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que expide la Ley de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones Contra Periodistas. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Partido Acción Nacional, que reforma y deroga diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, en materia de protección ambiental. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sexto de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al jefe de gobierno de la Ciudad de México, para que a través de la Procuraduría General de Justicia, dé celeridad a las investigaciones por los presuntos actos de abuso sexual de niñas y niños dentro del kínder Circulo Infantil Personalizado SC, ubicado en la delegación de Cuajimalpa de Morelos. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a retomar los compromisos y reuniones de las mesas de atención interinstitucional de la fibrosis quística; así como exhortar al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, para que publique la Guía de Práctica Clínica de Tratamiento de la Fibrosis Quística. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a investigar el uso de un helicóptero oficial con fines particulares por parte del ciudadano Emilio Gamboa Patrón. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implementar un plan estratégico de recuperación económica para Guerrero a través de la promoción turística. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Samuel Rodríguez Torres e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, relativo a los programas emergentes implantados en la Ciudad de México para atender a los damnificados del sismo del diecinueve de septiembre y las presuntas responsabilidades administrativas y penales por el mal uso de los mismos. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Verónica Delgadillo García, Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a garantizar protección a las abejas de plaguicidas nocivos y las políticas e instrumentos en materia de protección y conservación de polinizadores. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Economía, a emitir e impulsar un Programa de regularización de vehículos extranjeros internados ilegalmente en el país. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión Especial de la industria automotriz para opinión.

• Diputados de la Comisión Especial de Minería, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en la publicación de las Reglas de Operación del Fondo Minero se beneficie a los estados y municipios que se dedican a esa actividad. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

• Jorge López Martín, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, informar a la opinión pública, sobre el desahogo de la indagatoria del caso Lozoya-Odebrecht. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Daniel Ordoñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la conmemoración de un Día sobre la reconstrucción mamaria, el tercer miércoles de octubre de cada año. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Mariana Trejo Flores, de Morena, por el que se exhorta al gobierno de Zacatecas, a emitir la alerta de violencia de género, retomar el proyecto del banco estatal de datos de violencia contra las mujeres y establecer protocolos para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres en la entidad. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, y a la Comisión Especial de alerta de género para opinión.

• Javier Octavio Herrera Borunda e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que revise el proyecto minero denominado la Paila, que busca desarrollarse en los municipios de Alto Lucero y Actopan en Veracruz. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a promover la reducción o eliminación de contenido promocional o adicionado en comprobantes fiscales simplificados y para que haga público el impacto financiero, ambiental y de salubridad que conlleva. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, relativo a la creación de un fondo económico para estimular a los estados con mejor desempeño en el rubro de desarrollo social y combate a la inseguridad. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al estado de Chihuahua, a fin de implantar de manera urgente un plan estratégico de seguridad pública, para solventar la creciente tasa de homicidios y delitos de alto impacto en la entidad. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Araceli Damián González y Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, relativo a la posible declaratoria de alerta de género en la Ciudad de México, así como a coordinar y ejecutar las medidas provisionales que pudiere implantar la Secretaría de Gobernación, derivadas de dicha declaratoria. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, y a la Comisión Especial de alerta de género para opinión.

• Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, relativo a hacer pública las acciones que han tomado respecto el manejo de recursos federales realizados por la Secretaría de Salud, de Jalisco, con relación al fondo de aportaciones a los servicios de salud y seguro popular. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• José Luis Orozco Sánchez Aldana y Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, a efecto de que se abstenga de vender dos predios de propiedad municipal en El Dean. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, por el que se exhorta al gobierno municipal de Urique, Chihuahua, para que en marco de sus atribuciones provea del servicio de agua potable a la comunidad indígena de Mogótavo. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Xitlalic Ceja García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y al gobierno del estado de Puebla para que, a través de la Secretaría de la Contraloría, fortalezcan sus acciones y políticas públicas para identificar, sancionar y prevenir irregularidades por parte de servidores públicos estatales en la entrega de víveres y apoyos para la reconstrucción de viviendas a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, por el que se exhorta al gobierno municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para que a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, provea del servicio de agua potable a la comunidad indígena de San Felipe Ecatepec. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Edith Yolanda López Velasco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de disminuir el número de reductores de velocidad conocidos como “topes” que hay en las ciudades de las entidades federativas. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, relativo a las diligencias necesarias para dar con los responsables del asesinato del foto periodista Édgar Daniel Esqueda Castro. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación para opinión.

• Edgardo Melhem Salinas, y María Esther Camargo Félix, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al estado de Tamaulipas y al Ejecutivo federal, para que realicen de manera coordinada, acciones que atiendan la situación de inseguridad y violencia que prevalece en los municipios de Reynosa, Rio Bravo, Matamoros y Valle Hermoso. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

El presidente levanta la sesión a las 19 horas con 50 minutos y cita para la siguiente sesión ordinaria el martes 24 de octubre de 2017, a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión trabajo celebrada el jueves 19 de octubre del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Desarrollo Social.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 12 de septiembre de 2017.

Fundamento artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 7410.

Primera sección.

2. Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Salud, con opinión de las de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial de Alimentación.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Incentivar la Donación Solidaria de Alimentos, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 28 de septiembre de 2017.

Fundamento artículo 185 (Hasta el 30 abril 2018).

Expediente 7684.

Tercera sección.

3. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V Bis al artículo 5 y reforma la fracción I del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de octubre de 2017.

Fundamento artículo 185 (Hasta el 30 abril 2018).

Expediente 7803.

Tercera sección.

4. Comisión de Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, PRI, el 16 de agosto de 2017.

Fundamento artículo 185 (Hasta el 30 abril 2018).

Expediente 7355.

Séptima sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Población

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio E, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Votación de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrán el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la reunión.

III. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman los artículos 2o. y 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

IV. Clausura.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta de la Comisión de Hacienda

y Crédito Público

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente de la Comisión de Presupuesto

y Cuenta Pública

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión de la Subcomisión de ex Trabajadores Migratorios que se realizará el martes 24 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la comparecencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Diputado Santiago Taboada Cortina

Presidente

De la Comisión de la Ciudad de México

A la reanudación de la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, vestíbulo.

Programa

Mesa de trabajo con los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México

16.00-16:20 horas

Participación del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

16:20-16:40 horas

Participación del secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, Édgar Tingüí Rodríguez.

16:40 horas

Preguntas de los diputados integrantes de la comisión, en una ronda general.

17:20 horas

Respuesta por parte de los secretarios.

17.50 horas. Cierre de la mesa de trabajo.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión Especial contra la trata de personas

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de informe semestral de actividades.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, que se realizará el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión Bicamaral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 24 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la Diputada Minerva Hernández Ramos.

IV. Intervención de los integrantes de la comisión bicameral.

V. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y convocatoria para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Minerva Hernández Ramos

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la duodécima reunión de junta directiva, que se celebrará el martes 24 de octubre, al término de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, cuarto piso),

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la decimonovena reunión plenaria, que se celebrará el miércoles 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la primera reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 25 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (edificio F, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum legal.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, suscrita por los diputados María Elena Orantes López, Héctor Barrera Marmolejo y Aracely Madrigal Sánchez, de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, en ese orden. Expediente 7800.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Rumania

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 9:45 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar situada en la planta baja del edificio D.

La reunión tiene por objetivo presentar al licenciado Guillermo Ordorica Robles, recientemente nombrado embajador de México en Rumania.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimosexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 25 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 4 de octubre de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva para conocimiento de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Referencia a la integración del diputado Uberly López Roblero.

3. Firma del acta correspondiente a la reunión del jueves 2 de febrero de 2017.

4. Firma del acta relativa a la reunión del jueves 23 de febrero de 2017.

5. Propuesta de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el subsecretario de Educación Básica y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de la 11:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia –en comisiones unidas con la de Transparencia y Anticorrupción– de la secretaria de la Función Pública, maestra Areli Gómez González, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Vanegas

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

5. Aprobación del informe semestral de actividades.

6. Presentación de la ponencia El desarrollo energético del noreste de México, por el doctor Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, AC.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Saracho Navarro

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de junta directiva celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 24 de octubre de 2017.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

6. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, con respecto al quinto Informe del estado que guarda la administración pública federal, que presentó el titular del Poder Ejecutivo federal (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del programa anual de actividades de la comisión, correspondiente al periodo 2017-2018.

9. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 16:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de la comisión celebrada el 14 de marzo de 2017.

4. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 24 de octubre de 2017.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

6. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Social, con respecto al quinto informe del estado que guarda la administración pública federal, que presentó el titular del Poder Ejecutivo federal (solicitándole enviar sus observaciones a más tardar el 23 de octubre).

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, del programa anual de actividades de la comisión, correspondiente al periodo 2017-2018.

9. Presentación del informe cuatrimestral de indicadores de desempeño de la comisión.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, cuarto piso),

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de junio de 2017.

4. Información respecto a la preparación de la cápsula informativa televisiva, por el Canal del Congreso, sobre el trastorno del espectro autista.

5. Avances de la iniciativa de reforma de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

6. Presentación a cargo del doctor Carlos Chicalote Castillo, de la clínica Kaelum Neurocenter.

7. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimoséptima reunión de junta directiva, por celebrarse el jueves 26 de octubre, a las 9:30 horas, en el patio sur (edificio B, basamento).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, correspondiente al ramo 07, “Defensa nacional”.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio sur (edificio B, basamento).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, correspondiente al ramo 07, “Defensa nacional”.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la quinta reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación del Estado de México (edificio B, segundo piso)

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión de ordinaria, de fecha 11 de octubre de 2017.

4. Opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, ramo 20, “Desarrollo social”.

5. Opinión sobre el proyecto de declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el ejercicio fiscal de 2018.

6. Opinión sobre la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda para el ejercicio fiscal de 2018.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidente

De la Comisión Especial de prevención y erradicación de la pornografía y abuso sexual infantil

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas de la Comisión de Asuntos Migratorios, primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales a homologar y tipificar en sus códigos penales el delito de abuso sexual infantil, a cargo de los diputados Gonzalo Guízar Valladares y Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Edith Martínez Guzmán

Presidenta

De la Comisión Especial de proyectos productivos en zonas marginadas

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de octubre, a las 10:00 horas, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

5. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, que se realizará ante las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública el viernes 27 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón Verde (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la comparecencia del secretario de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, que se realizará el lunes 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la república.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta comisión.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas, correspondiente al periodo de marzo-agosto 2017, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, de esta comisión.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Sexagésima Tercera Legislatura, 2017-2018.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión Asuntos Frontera Sur Sureste al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la quinta reunión ordinaria que, con representantes de la Secretaría de la Función Pública, se efectuará el martes 31 de octubre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por la presidenta.

5. Exposición de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas:

a) Contratos con universidades públicas y subcontratación (denominado por la prensa como “la estafa maestra”);

b) Contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa brasileña Odebrecht;

c) Arrendamiento de una plataforma por Pemex para utilizarse como unidad habitacional flotante en la sonda de Campeche, por el cual se pagaron 567 millones de pesos y presentó varias irregularidades; y

d) Prácticas de construcción corruptas e inmorales en las que estarían involucrados servidores públicos en colusión con empresas privadas (Paso Exprés de Cuernavaca y hospital regional 36 del IMSS en Puebla).

6. Preguntas y comentarios de legisladores.

7. Respuestas y comentarios de funcionarios de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

8. Conclusiones, por la presidenta.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, de las 17:00 a las 21:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cambio Climático

A la Muestra itinerante del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, que se llevará a cabo hasta el viernes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala panóptica José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.

Programa

24 de octubre: 1,5 Stay Alive, ganador al mejor documental corto

Gaia, la madre tierra, ganador del Petite FICMA

25 de octubre: There Will Be Water, ganador de mejor documental corto

27 de octubre: Astral, premio Sol de Oro del FICMA 2016

Atentamente

Diputada Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria del cacao

Al festival artesanal El corazón del cacao y el chocolate, que se llevará a cabo el martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en la explanada del edificio C.

Atentamente

Diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

Al foro Recomendaciones de política pública a la luz del fracaso emprendedor con base tecnológica, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Programa

10:30 horas

Registro de asistencia

11:00 horas

Bienvenida a cargo de Leticia Gasca, directora ejecutiva del Failure Institute

11:05 horas

Palabras del señor Emilio Uquillas, director de CAF México

11:15 horas

Presentación de principales puntos del Policy Paper, a cargo de Melanie Vázquez

11:25 horas

Panel para comentar el Policy Paper

11:50 horas

Sesión de preguntas y respuestas

12:00 horas

Conclusiones

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación y entrega de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, por parte del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Latinobarómetro 2017, que con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, se llevará a cabo el martes 21 de noviembre, de las 9:30 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Registro: https://goo.gl/TPedz5

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director general

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 26 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta