Citatorios
Comunicaciones Proposiciones Informes Convocatorias Invitaciones
Avisos


Citatorios

De la Presidencia de la Mesa Directiva, a las diputadas y diputados federales, a la sesión preparatoria del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto de 2016, a las 18:00 horas



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos correspondientes, hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, el pleno de la Comisión Permanente aprobó el siguiente acuerdo:

Único. Se concede licencia al diputado José Bernardo Quezada Salas para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.”

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de agosto de 2016.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción III y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar a partir de esta fecha, licencia por tiempo indefinido al ejercicio del encargo de diputado federal de la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Mi reconocimiento y fraterno deseo de éxito a las diputadas y los diputados de los distintos grupos parlamentarios de esta LXIII Legislatura, por su trabajo a favor de todos los mexicanos, así como a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asimismo agradezco el respeto y apoyo del coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza por las tareas encomendadas al suscrito, mi reconocimiento a su desempeño.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas (rúbrica)

(Aprobada en votación económica. Agosto 24 de 2016.)


De la Mesa Directiva

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

Hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

“Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que informen a esta soberanía sobre las medidas que han implementado para garantizar la seguridad social de sus trabajadores”.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente

De la Comisión Permanente, en la que transcribe punto de acuerdo aprobado en la sesión del 24 de agosto de 2016

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2016.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

“Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión invita al Colegio Nacional del Notariado Mexicano y al propio Congreso de la Unión, a que lleven a cabo la instalación de un módulo de atención en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Senado de la República durante el mes de septiembre, con motivo de la campaña ‘Septiembre Mes del Testamento’”.

Atentamente

Senador Roberto Gil Zuarth (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe de la Consar sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo abril-junio de 2016

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2016

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 5o., fracción XIII, 8o., fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número 000/100/358/2016, el licenciado Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envía el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo abril-junio de 2016.

Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como dos carpetas que contienen el citado informe y dos discos compactos, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo. Agosto 24 de 2016.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de transmisión del mando supremo de la República del Perú y de su visita de Estado a la República de Argentina, el miércoles 27 y el viernes 29 de julio de 2016, respectivamente

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio hago de su conocimiento que por oficio número DEP/1032/16 el maestro Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de transmisión del mando supremo de la República del Perú y de su visita de Estado a la República de Argentina, del 27 al 29 de julio de 2016.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 12 de agosto de 2016.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Por este conducto, con fundamento en el artículo 16, fracción I, inciso c) del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerle llegar el informe correspondiente a la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto en la ceremonia de transmisión del mando supremo de la República del Perú y de su visita de Estado a la República de Argentina, del miércoles 27 y e1 viernes 29 de julio de 2016, respectivamente.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir la información adjunta a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General


Informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de transmisión del mando supremo de la República del Perú y de la visita de Estado a la República Argentina

Lima, Perú, y Buenos Aires, Argentina. Del miércoles 27 al viernes 29 de julio de 2016.

Contenido

I. Participación en la ceremonia de transmisión del mando supremo de la República del Perú

1) Importancia de la participación del presidente Enrique Peña Nieto.

2) Actividades realizadas.

II. Visita de Estado a la República Argentina

1) Importancia de la visita de Estado

2) Principales actividades y resultados.

3) Instrumentos suscritos en presencia de los Presidentes de México y Argentina

I. Participación en la ceremonia de transmisión del mando supremo de la República del Perú

1) Importancia de la participación

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, asistió a la ceremonia de transmisión del mando supremo de la República del Perú el 27 y 28 de julio de 2016, en la que Pedro Pablo Kuczynski Godard rindió protesta como nuevo presidente de esa nación.

La participación del Ejecutivo mexicano tuvo por objetivo revalidar la importancia que el gobierno de México otorga a la región de Latinoamérica y el Caribe, y sobre todo procurar establecer un diálogo fructífero que permita acercar a los integrantes de la misma.

De manera particular, Perú se ha consolidado como uno de los socios estratégicos de nuestro país en ‘la región. Esta relación bilateral tiene un dinamismo destacado en materia de intercambio comercial, de inversiones y de cooperación en diversos ámbitos.

México y Perú comparten no sólo, una cercanía histórica en el plano bilateral, sino también, en el marco de la Alianza del Pacífico, un exitoso e innovador proceso de integración económica, de fomento a la cooperación ya la movilidad. Además, la relación se ha elevado recientemente a su máximo nivel mediante la suscripción del Acuerdo de Asociación Estratégica, en julio de 2014, y su posterior entrada en vigor en julio de 2015.

2) Actividades realizadas

Durante su visita a Lima, Perú, el presidente Enrique Peña Nieto atendió el 27 de julio la invitación del ex presidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia, para asistir a una cena oficial ofrecida con motivo de la conclusión de su mandato, ocasión en la que el mandatario mexicano reconoció el esfuerzo y compromiso del Presidente Humala por profundizar la relación entre ambas naciones.

El jueves 28 de julio, la ceremonia de transmisión del mando supremo tuvo lugar en el edificio del Congreso de la República, donde Pedro Pablo Kuczynski Godard rindió protesta como nuevo presidente de Perú para el periodo 2016-2021, acto en el que le fue impuesta la banda presidencial. En ese mismo recinto también juramentaron a su cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

En la ceremonia, el presidente Kuczynski dirigió su primer mensaje a la nación, en el cual resaltó la búsqueda de la equidad, igualdad y fraternidad entre todos los peruanos mediante la generación de oportunidades y la promoción del crecimiento humano a través de la educación, con el objetivo de que en cinco años Perú sea un país más moderno y solidario.

Como última actividad de su gira en Perú, y antes de iniciar la visita de Estado a Argentina, el presidente Enrique Peña Nieto participó en el almuerzo oficial ofrecido por el nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski Godard, y esposa, Nancy Ann Lange, en lo que constituyó la primera actividad oficial de su gobierno. Con la presencia del mandatario mexicano, en dicho almuerzo oficial, se refrendaron los lazos de amistad y cooperación con esa nación, al tiempo que sirvió para que sostuvieran su primer diálogo como Jefes de Estado de sus respectivos países.

II. Visita de Estado a la República Argentina

1) Importancia de la visita

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a Buenos Aires, Argentina la noche del jueves 28 de julio, para realizar una visita de Estado a la República Argentina el 29 del mismo mes, en atención a la invitación que le extendió el presidente de dicha nación, Mauricio Macri.

La visita de Estado dio un nuevo impulso a la relación bilateral, mediante el establecimiento de una renovada agenda de trabajo y el aprovechamiento de la coyuntura de reformas que impulsan ambos países; contribuyó además a apuntalar la presencia de México en América del Sur, y a generar una nueva plataforma para ampliar la presencia en el ámbito multilateral de México y Argentina, principalmente en foros destacados en los que comparten membresía, como el G20.

Argentina y México son países que tienen intereses comunes e importantes vínculos, históricos, sociales y culturales.

Dicho país es el cuarto socio comercial de México en Latinoamérica y el Caribe y uno de los destinos de inversión mexicana más importantes en la región. Durante 2015 el intercambio comercial entre ambos países fue de 2,554 millones de dólares (mdd); las exportaciones mexicanas ascendieron a 1,497 mdd y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en mil 57 mdd. También es el segundo país latinoamericano con más turistas que viajan a México, después de Colombia.

La relación bilateral se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica, que se constituye como el eje rector de la relación y cimienta las bases para que ambos países trabajen conjuntamente en materia política, económica, educativa-cultural Y técnico-científica.

La presencia del Ejecutivo mexicano en Buenos Aires también permitió fortalecer el marco jurídico bilateral con la conclusión de las negociaciones de 17 nuevos instrumentos en materia fitosanitaria; vitivinícola; pesca y acuicultura; radiodifusión; seguridad social; laboral; portuaria, entre otras; seis de los cuales se suscribieron en presencia de los mandatarios: en materia educativa; académica-diplomática; turística; igualdad de género; cooperación espacial y comercio.

2) Principales actividades y resultados

Durante su breve estancia en Buenos Aires, el Ejecutivo mexicano realizó las siguientes actividades:

Ceremonia de depósito de ofrenda floral y ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El viernes 29 de julio el presidente Enrique Peña Nieto pasó revista a la guardia de honor y depositó una ofrenda floral en la Plaza General José de San Martín, conocido por el pueblo argentino como el Libertador de la Patria. En la Plaza, el mandatario mexicano recibió las llaves de la ciudad autónoma de Buenos Aires, de manos del vicejefe de gobierno de la ciudad, Diego César Santilli.

Reunión privada con el presidente Mauricio Macri

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, recibió al presidente Enrique Peña Nieto en la Casa de Gobierno (Casa Rosada), sede del Poder Ejecutivo, en donde sostuvieron una reunión privado en compañía de las Cancilleres de ambos países, los titulares de Economía y de sus respectivos embajadores.

Durante el encuentro, los mandatarios asumieron el compromiso de poner en marcha un proceso de mayor integración comercial entre los dos países. Asimismo, el Presidente Peña Nieto afirmó que la visita a Argentina marca el relanzamiento de los vínculos entre ambos países y subrayó la importancia de que exista una visión compartida entre los gobiernos de dos de las principales economías de América Latina.

Reunión ampliada con comitivas oficiales de México y Argentina

En su encuentro con comitivas, los presidentes Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri coincidieron en señalar la importancia del entendimiento alcanzado para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), referido a preferencias arancelarias; se mencionó también la necesidad de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), referente al sector automotriz.

El mandatario mexicano destacó la voluntad de ambos países por iniciar las negociaciones de ampliación y profundización del ACE 6, tras 29 años de no hacerle modificaciones y expresó su deseo de que esta profundización permita aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo de mayor integración.

Ambos mandatarios revisaron, en lo general, la temática y el estado que guardan los diversos instrumentos cuyas negociaciones concluyeron. En particular, el presidente Peña Nieto hizo un llamado a tener voluntad política para materializarlos y darles oportuno seguimiento.

Asimismo, destacó que Argentina tiene una nueva ruta impulsada por su actual gobierno, lo que genera una gran afinidad entre ambos países. En respuesta, el presidente Macri coincidió en que se comparten intereses y que es necesario continuar trabajando para incrementar la inclusión social y disminuir la pobreza.

Al término de las reuniones, México y Argentina aprobaron una declaración conjunta que da cuenta de los principales acuerdos y compromisos emanados en el marco de la visita de Estado del presidente mexicano a esta nación.

Mensaje conjunto a medios e intercambio de condecoraciones

Los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en el que ambos evidenciaron el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral, destacando el elevado nivel de diálogo y entendimiento existente entre ambos gobiernos.

De igual forma, los dos mandatarios dieron cuenta de los principales acuerdos alcanzados durante la visita y se congratularon por la culminación de las negociaciones de 17 nuevos instrumentos jurídicos, de los cuales seis fueron firmados en el marco del mensaje a medios. Al respecto, el mandatario argentino señaló que estos acuerdos son el punto de partida para el relanzamiento de la relación entre México y Argentina.

Por su parte, el presidente Peña Nieto informó que extendió una invitación a su homólogo argentino para visitar México y deseo éxito a Argentina en la futura organización de la reunión del G20 en 2018. Además, anunció el apoyo que dará México al ingreso de Argentina a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Durante el acto, el presidente Mauricio Macri distinguió a su homólogo con la Orden del Libertador San Martín, la más alta insignia diplomática con la que Argentina recuerda al “Padre de la Patria y Libertador’”, en tanto que el presidente Peña Nieto invistió al jefe del Estado argentino con la Orden Mexicana del Águila Azteca, ambos en grado de Collar.

Comida ofrecida en honor del presidente de los Estados Unidos Mexicanos licenciado Enrique Peña Nieto, y de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

El presidente Mauricio Macri, junto a su esposa Juliana Awada, ofreció una comida en honor del presidente Peña Nieto y de su señora esposa Angélica Rivera de Peña. Ambos mandatarios manifestaron que el dinamismo y el buen entendimiento entre México y Argentina demuestran el alto grado de madurez de la relación bilateral producto de la amistad, la historia y los estrechos vínculos que comparten argentinos y mexicanos.

En esta comida el presidente Enrique Peña Nieto saludó a los representantes del Poder Legislativo, Gabriela Michetti, vicepresidenta de la República y presidenta del Senado y a Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados; así como del Poder Judicial Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Foro de Negocios México-Argentina

El presidente Peña Nieto en compañía de su homólogo argentino, asistieron a la apertura del Foro de Negocios México-Argentina que contó con la participación de empresarios de ambos países.

El presidente de la República destacó que México tiene como una condición fundamental, para impulsar el desarrollo y la prosperidad, el mantener su estabilidad macroeconómica. Asimismo, reiteró las ventajas competitivas de México, emanadas de la solidez de su economía y de su marco jurídico, las cuales se vieron fortalecidas a partir de la aprobación del paquete de reformas estructurales por parte del Congreso de la Unión y las fuerzas políticas mexicanas.

El mandatario mexicano apuntó que en 2015 el comercio bilateral con Argentina fue de 2 mil 554 millones de dólares, lo que colocó a Argentina como el cuarto socio en la región, en tanto que México se ubicó como el tercer socio comercial latinoamericano de Argentina. Asimismo, el presidente de México se refirió al Acuerdo de Complementación Económica ACE 6 e indicó que se trabajará para profundizar los términos de este acuerdo, con miras a una ruta hacia un tratado de libre comercio.

Por su parte, el mandatario argentino destacó la importancia de este tipo de foros que permiten a los empresarios descubrir las oportunidades que hay en Argentina; y para que “descubran los buenos socios que pueden tener en Argentina y que, tal vez, con los cuales terminen trabajando en México y en toda la región.”

Entrega de condecoraciones de la Orden Mexicana del Águila Azteca (OMAA)

En ocasión de su visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto distinguió con la OMAA al maestro Hernán Santiago Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, y a la señora Adriana Rosenberg, presidenta de la Fundación Proa y promotora cultural, dos argentinos que en su trayectoria profesional han fomentado el acercamiento entre México y Argentina, tejiendo importantes lazos culturales.

Hernán Santiago Lombardi es una de las figuras más reconocidas en el sector cultural de Argentina en los últimos 15 años. Como Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó por su activa promoción de la cultura mexicana, que ahora tiene mayor presencia en esa ciudad, mediante festivales como “Viva México”, “Festival del Mariachi” y “Buenos Aires Celebra México”.

Por su parte, la señora Rosenberg es una reconocida promotora cultural que ha trabajado intensamente para dar a conocer la riqueza de las civilizaciones precolombinas asentadas en lo que hoyes México. Además de difundir el aprecio del arte moderno mexicano con proyectos para presentar la obra de artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Jorge Méndez Blake y Julio Galán.

Ambos galardonados agradecieron la distinción al presidente de México y se manifestaron orgullosos de haber mantenido muy fuerte la vinculación entre Argentina y México.

3) Instrumentos suscritos en presencia de los presidentes de México y Argentina

En el marco de la visita de Estado, se suscribieron diversos instrumentos jurídicos, entre los que destacan los seis firmados en presencia de los mandatarios durante el mensaje conjunto a medios, que fortalecerán el actuar marco .jurídico en los siguientes ámbitos:

1. Acuerdo de cooperación entre el Consejo Nacional de las Mujeres de la República Argentina y el Instituto Nacional de las Mujeres de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Acuerdo marco entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina y la Agencia Espacial Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos concerniente a la cooperación espacial con fines pacíficos.

3. Acuerdo por canje de notas para modificar el convenio de reconocimiento de certificados de estudio de nivel primario y medio, no técnicos o sus denominaciones equivalentes entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina del 26 de noviembre de 1997.

4. Memorándum de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Memorándum de entendimiento entre el ministerio de Turismo de la República Argentina y la Secretaría de Turismo de México sobre cooperación turística.

6. Parámetros para la ampliación y profundización del acuerdo comercial entre Argentina y México (ACE 6).

Adicionalmente, en el Foro de Negocios México-Argentina, los mandatarios de ambos países atestiguaron la firma del Convenio de Cooperaci6n entre ProMéxico y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Agosto 24 de 2016.)

De la Sedatu, con la que remite el informe final de la evaluación de diseño del Programa de Apoyo a la Vivienda, a cargo del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares

Ciudad de México, a 1 de agosto de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención al numeral 23 del Programa Anual de Evaluación 2016 (PAE 2016), emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que se establece que los programas especificados en los anexos 1a y 2a deberán llevar a cabo evaluaciones en materia de diseño coordinadas por la SHCP y el Coneval, respectivamente; al numeral 34 del mismo PAE 2016, en el que se señala que la fecha límite de entrega a las instancias de coordinación del informe final de las evaluaciones en materia de diseño, deberá ser a más tardar el último día hábil de julio de 2016; y al numeral 10 del PAE 2016, me permito enviarle anexo al presente, el informe final de la evaluación de diseño del programa presupuestario S274, “Programa de Apoyo a la Vivienda”, a cargo del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

José Orozco Martínez (rúbrica)

Titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional

(Remitida a las Comisiones de Desarrollo Social y de Vivienda. Agosto 24 de 2016.)

Del Servicio de Administración Tributaria, por el que informa que durante julio de 2016 únicamente se destinaron mercancías perecederas y de fácil descomposición o deterioro

Ciudad de México, 16 de agosto de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera vigente, me permito informarle que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante el mes de julio de 2016 únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro, mismas que no resultan transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Al respecto, se destinaron bienes aptos para su uso y consumo por conducto de las aduanas y son los siguientes:

• Alimentos y bebidas sin alcohol; animales vivos; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes; productos agrícolas y agropecuarios; productos químicos, entre otros.

El total de bienes destinados en el mes de julio de 2016 fue de 58,482, los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida, tales como: pieza, litro y kilogramo. Se anexa al presente el detalle respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Verónica Díaz Oliveros Vallarino (rúbrica)

Administradora Central de Destino de Bienes

(Remitida a la Comisión de Economía. Agosto 24 de 2016.)

De Petróleos Mexicanos, con la que remite el informe semestral correspondiente al periodo julio-diciembre de 2015 sobre el uso de endeudamiento de la empresa y sus subsidiarias

Ciudad de México, a 19 de agosto de 2016.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Comisión Permanente

Presente

En cumplimiento del artículo 108 de la Ley de Petróleos Mexicanos, adjunto el informe semestral correspondiente al periodo julio-diciembre de 2015, aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en la sesión 911 ordinaria celebrada hoy, sobre el uso de endeudamiento de la empresa y sus empresas productivas subsidiarias, a efecto de que la oficina a su digno cargo sea el amable conducto para su presentación al Congreso de la Unión:

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Antonio González Anaya (rúbrica)

Director General


I.10. Informe semestral sobre el uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias correspondiente al segundo semestre de 2015

Con fundamento en el artículo 108 de la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración aprobó el informe semestral sobre el uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias correspondiente al segundo semestre de 2015, en términos del documento presentado.

Atentamente

Licenciado Fernando Zendejas Reyes (rúbrica)

Secretario del Consejo de Administración

(Remitida a la Comisión de Energía. Agosto 24 de 2016.)



Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría Agraria, Semarnat, Conanp, INAH y a la Secretaría de Cultura, recibida de los diputados Rogerio Castro Vázquez y Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

Los que suscriben, Rogerio Castro Vázquez y Norma Rocío Nahle García, diputados a la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, sometemos a consideración de la Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

El 7 de octubre de 2012 en la ciudad de Valladolid, Yucatán, en segunda convocatoria, se citó a los integrantes del ejido denominado Valladolid, ubicado en el municipio de Valladolid, Yucatán, siendo uno de los puntos del orden del día de la asamblea la autorización de cambio del empleo de tierras, para convertirlas en lotes destinados a viviendas, en el polígono denominado Saciabil, con una superficie de 326 hectáreas en los límites de la ciudad de Valladolid, colindando con propiedad privada y con el ejido del municipio de Chichimila, Yucatán.

A la asamblea convocada para la fecha antes mencionada no acudieron el 50 por ciento más uno de los ejidatarios, por lo mismo, dicha asamblea no reunía el quórum necesario para tomar decisiones con respecto al cambio del uso de la tierra y pasarla de parcelas para la producción a lotes para vivienda, lo anterior por efectos de la Ley Agriaría (LA), ya que los artículos 23 y 26 de este instrumento jurídico impiden el que se dé esta situación.

El artículo 26 de la referida ley señala:

Artículo 26. Para la instalación válida de la asamblea, cuando ésta se reúna por virtud de primera convocatoria, deberán estar presentes cuando menos la mitad más uno de los ejidatarios, salvo que en ella se traten los asuntos señalados en las fracciones VII a XIV del artículo 23, en cuyo caso deberán estar presentes cuando menos tres cuartas partes de los ejidatarios.

Cuando se reúna por virtud de segunda o ulterior convocatoria, la asamblea se celebrará válidamente cualquiera que sea el número de ejidatarios que concurran, salvo en el caso de la asamblea que conozca de los asuntos señalados en las fracciones VII a XIV del artículo 23, la que quedará instalada únicamente cuando se reúna la mitad más uno de los ejidatarios.”

Por su parte el artículo 23, fracciones VII y XIV a la letra señalan:

Artículo 23. La asamblea se reunirá por lo menos una vez cada seis meses o con mayor frecuencia cuando así lo determine su reglamento o su costumbre. Serán de la competencia exclusiva de la asamblea los siguientes asuntos:

...

VII. Señalamiento y delimitación de las áreas necesarias para el asentamiento humano, fundo legal y parcelas con destino específico, así como la localización y relocalización del área de urbanización;

...

XIV. Instauración, modificación y cancelación del régimen de explotación colectiva; y”

Pero no tan sólo se requiere la asistencia de la mitad de los ejidatarios para poder cambiar el empleo de los terrenos, sino que además por efectos del artículo 28 de la LA debe de asistir a la misma un fedatario público, siendo suficiente la ausencia de este fedatario para que la asamblea sea nula, ya que así lo señala textualmente el segundo párrafo del artículo 28 de dicha ley.

Artículo 28. En la asamblea que trate los asuntos detallados en las fracciones VII a XIV del artículo 23 de esta ley, deberá estar presente un representante de la Procuraduría Agraria, así como un fedatario público. Al efecto, quien expida la convocatoria deberá notificar a la Procuraduría sobre la celebración de la asamblea, con la misma anticipación requerida para la expedición de aquélla y deberá proveer lo necesario para que asista el fedatario público. La Procuraduría verificará que la convocatoria que se haya expedido para tratar los asuntos a que se refiere este artículo, se haya hecho con la anticipación y formalidades que señala el artículo 25 de esta ley.

Serán nulas las asambleas que se reúnan en contravención de lo dispuesto por este artículo.”

De lo anterior resulta que al tomar decisiones con respecto al destino de la tierra la asamblea del 7 de octubre de 2012, estas no son válidas y carecen de legitimidad.

Posteriormente, de forma irregular por medio de una asamblea plagada de irregularidades, en la cual participaron personas ajenas al ejido y sin la presencia de un representante de la Procuraduría Agraria, el comisariado ejidal pone en vigencia un reglamento hecho a la medida para “castiga” e inhabilitar en sus derechos a 217 ejidatarios, que representan el 31 por ciento del padrón y que se oponen a la venta de las tierras.

El 27 de abril de 2014, ya con un padrón a modo, sin la presencia de un representante de la Procuraduría Agraria, entre otras irregularidades, se lleva a cabo una asamblea, en la casa ejidal de Valladolid se llevó a cabo otra asamblea en la que entre otros puntos se retomó el cambio de destino de tierras y la adopción del dominio pleno sobre dichas parcelas de nueva creación. Por medio de esta asamblea, en la que pese a no contar con el quórum legal, aún con la participación de personas ajenas al ejido, se decide parcelar el área conocida como Saciabil.

Poco después y ya con la resolución de parcelar Saciabil, los integrantes del comisariado instan a los ejidatarios a vender sus tierras, ya que en un lapso de tres meses posteriores a la asamblea, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó certificados parcelarios, trámite que normalmente lleva alrededor de dos años, pero para el caso de Saciabil, en tiempo record el RAN generó estos documentos.

Ya en fechas más recientes, en marzo de 2015, en la casa ejidal se llevó a cabo otra asamblea, al igual que en los casos antes mencionados en este escrito no se contó con la presencia de ejidatarios en tal cantidad que le dieran cantidad necesaria de ejidatarios para darle validez, ya que se contaba con 355 ejidatarios de un total de 704 enlistados. En esta ocasión y de acuerdo con el orden del día, se aprobó la parcelación de una parte de las tierras en Punta Laguna, siendo de señalarse que pese a la falta de quórum, el visitador agrario y el notario presente dieron por buena la reunión.

Al día de hoy el problema persiste, todavía un numeroso grupo de ejidatarios defienden su tierra ante las irregularidades con que se busca privatizarlas y si bien han acudido a los tribunales, el conflicto amenaza con desbordarse en forma violenta.

Es de tenerse en cuenta que estos terrenos de Punta Laguna, tiene una extensión de 35 mil 389 hectáreas, pero de estas 5 mil no pueden ser tocadas porque son parte de un área natural protegida, las restantes tienen un gran valor, tanto en el mercado inmobiliario como ambiental, por la parte del mercado, debido a que se encuentran en la frontera del Área Natural Protegida (ANP) Otoch Ma’ax Yetel Kooh y a cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, por lo que se pretende destinar estas tierras, hoy ejidales, para construir un complejo turístico.

Por la parte ambiental, el ANP Otoch Ma’ax Yetel Kooh ocupa una superficie relativamente chica en comparación a otras áreas naturales de carácter federal, pero no por esto carece de importancia, de hecho, por su biodiversidad y riqueza cultural tiene la categoría de área de protección de flora y fauna, abarcando diferentes tipos de vegetación, como la selva mediana subperennifolia, selva baja inundable y pastizal inundable de tipo marisma, conocidas como sabanas, posee además uno de los sistemas hidrológicos superficiales más importantes de la península de Yucatán, representados en una red de lagunas de tamaños variables.

En ella habitan 215 especies de aves, de estas 114 son residentes y 44 migratorias, además, una población de monos araña (Ateles geoffroyi ), especie en peligro de extinción incluida en la lista de la NOM-059-SEMARNAT-2010.1

Otras especies de fauna relevantes para el área son: el pavo ocelado (Agriocharis ocellata ), codorniz yucateca (Colinus nigrogularis ), jabali de collar (Pecari tajacu ), venado cola blanca (Odocoileus virginianus ), venado cabrito o yuk (Temazate americana ), el tepezcuintle (Dasyprocta punctata ) y con estado de protección especial enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, carpintero de vientre rojo (Melaner pespygmaeus ), calandria naranja (Icterus auratus ), puma (Puma concolor ), jaguar (Panthera onca ), tigrillo (Leopardus wiedii ) y mono saraguato yucateco (Alouatta pigra ), todos en peligro de extinción, así como el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii ) como especie sujeta a protección especial, entre otras.

Entre la flora característica, se tienen registradas al menos 19 especies endémicas para la zona y dos con categoría de amenazadas según la NOM-059-SEMARNAT-2001, conjuntamente de otras especies florísticas también incluidas en la NOM señalada, como son, las hojas del maxik (Capsicumannuum ), la corteza del e’elemuy (Malmeadepressa ), el tubérculo del x’kabaljaw (Dorsteniacontrajerva ), el rizoma del tip’te’ ak’ (Microgrammanitida ) como especies de amplio uso medicinal por los pobladores; el ciruelillo (Astroniumgraveolens ) y el chit (Thrinax radiata ). Además de también se han reportado al menos 17 especies endémicas como el ya’axtsalam (Acacia dolicostachyai ) y el pomolché (Jatrophagaumeri ) de uso artesanal, medicinal, melífero y para la construcción de viviendas y el baalché (Lonchocarpusyucatanensis ) del que se extrae un licor ceremonial utilizado en la ceremonia del Cha’ Chaac (practica tradicional efectuada con la finalidad de obtener una buena cosecha).

Otro punto que viste de mayor relevancia al lugar en el que se pretende hacer el desarrollo turístico lo tenemos por parte de la importancia histórica, en lo general en el ANP se tienen diversos vestigios arqueológicos, tales como estructuras, estelas y altares, que datan de los periodos Clásico Tardío (700- 1100 dC) y Posclásico Tardío (1,200-1,500 dC). En el caso específico de Saciabil, se encuentran vestigios arqueológicos y restos de la hacienda Cantó, los cuales podrían ser destruidos de llevarse a cabo desarrollos inmobiliarios.

De lo anterior resulta que no es por demás que la Semarnat por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se cerciore que dichos terrenos que se pretenden desincorporar al ejido Valladolid no sean parte del ÁNP Otoch Ma’ax Yetel Kooh para no afectar a esta y por su parte, la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia esté al pendiente de que no sea afectado el patrimonio histórico cultural de la zona.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, someto a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular de la Procuraduría Agraria, a que en el ámbito de las facultades conferidas a la institución a su cargo, de manera imparcial tutele los derechos de los ejidatarios del ejido Valladolid, ubicado en el municipio del mismo nombre en el estado de Yucatán. Además de cerciorarse que el proceso para desincorporar tierras de dicho ejido se esté llevando conforme a la ley, y de haber irregularidades proceda conforme a derecho.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que en el ámbito de las facultades conferidas a las instituciones a sus respectivos cargos, eviten la degradación ambiental, desequilibrio ecológico, pérdida de biodiversidad o cualquier alteración que contravenga los objetivos de conservación que llevaron a la creación del Área Natural Protegida Otoch Ma’ax Yetel Kooh, en particular las que se pudieran dar con motivo del cambio en el régimen de tenencia de la tierra, perteneciente actualmente al ejido Valladolid y que se encuentran dentro de la referida área natural protegida.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que en el ámbito de las facultades conferidas a las instituciones a sus respectivos cargos, estudien la factibilidad y, en su caso, amplíen hacia el sureste el polígono del Área Natural Protegida Otoch Ma’ax Yetel Kooh, con la finalidad de garantizar la protección ambiental de Punta Laguna.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a que en el ámbito de las facultades conferidas a las instituciones a sus respectivos cargos, protejan y eviten daños a los vestigios arqueológicos y restos de la hacienda Cantó, que se pudieran dar con motivo del cambio en el régimen de tenencia de la tierra perteneciente actualmente al ejido Valladolid.

Nota

1 Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicada el 30 de diciembre de 2010.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 17 de agosto de 2016.

Diputados: Rogerio Castro Vázquez (rúbrica), Norma Rocío Nahle García.

(Turnada a la Comisión de Reforma Agraria, para dictamen. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Liconsa, SA de CV, a privilegiar la compra de leche a productores nacionales sobre importaciones, recibida del diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

El suscrito Salvador Zamora Zamora, diputado integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, somete a consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Liconsa, SA de CV, a privilegiar la compra de leche a productores nacionales por sobre las importaciones que realiza, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1. Los productores de leche del país han denunciado que Liconsa existe mal manejo de los recursos, ya que importa el producto lácteo a sobreprecio.

2. De acuerdo con pequeños productores de leche aseguran que el organismo firmó el pasado mes de diciembre cinco contratos para adquirir 24 mil toneladas de leche en polvo con un valor de 59 millones 320 mil dólares, es decir cada tonelada fue comprada a 2mil 470 dólares, cuando el precio promedio internacional fue de mil 880 dólares, es decir, 590 dólares por encima de su valor.

3. Liconsa es el principal comprador de leche de los pequeños productores y de acuerdo al propio director de la empresa, Héctor Ramírez, a partir de 2015, el precio de compra a productores nacionales observó una reducción. En 2011 adquiría el litro de leche a 4.9 pesos, hasta comprarla a 6 pesos en 2014, sin embargo para 2015 se compró en 5.8 pesos el litro.

Considerandos

Primero. Que de acuerdo a la información brindada hay un sobreprecio de 31 por ciento del precio por tonelada de leche en polvo, que no tiene justificación.

Segundo. Que en estándares internacionales la leche producida en el país se encuentra en los mismos niveles de calidad que las producidas en el extranjero.

Tercero. Que uno de los objetivos principales de Liconsa, es coadyuvar al desarrollo económico y productivo del país, adquiriendo la leche de los pequeños productores, además de cumplir el propósito de mejorar los niveles de nutrición de millones de mexicanos, y:

Cuarto. Que Liconsa SA de CV busque entre productores nacionales la satisfacción de su oferta antes de buscar proveedores en el extranjero, cumpliendo así los objetivos de su creación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este pleno, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a Liconsa, SA de CV, a privilegiar la compra de leche a productores nacionales sobre las importaciones que realiza.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 17 de agosto de 2016.

Diputado Salvador Zamora Zamora (rúbrica)

Turnada a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a intervenir para construir el diálogo en Morelos, ante la crisis social y política en la entidad, recibida del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

Edmundo Javier Bolaños Aguilar, diputado federal a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta asamblea, proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguiente

Exposición de Motivos

El Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación de la República establece como atribuciones de la dependencia, participar en la atención de los asuntos que los ciudadanos y autoridades de las entidades federativas le planteen y coadyuvar conforme a las leyes, en la solución de las problemáticas.

Morelos vive en una situación de crispación social que ha rebasado a las autoridades que representan los poderes del Estado, lo que ha derivado en un clima de enfrentamiento donde los grupos sociales han tomado la calle y las instalaciones gubernamentales en demanda de la salida del cargo del titular del Poder Ejecutivo.

Las demandas que plantean los inconformes con el actuar del Gobierno del Estado se refieren a una serie de reformas constitucionales y a leyes secundarias aprobadas el pasado quince de julio por el Congreso Local, que han afectado lo mismo al sector transportista, a los sindicatos de trabajadores de los tres poderes del Estado y a la Universidad Autónoma del Estado.

Este enfrentamiento ha hecho nugatoria la posibilidad de dialogo entre las partes en conflicto, al grado tal que sólo la mediación de la autoridad federal podría garantizar que las partes resolvieran su diferendo.

La mayoría de los representantes sociales que en el Congreso de la Unión representamos a Morelos, suscribimos una misiva para impetrar la intervención del gobierno federal porque calificamos la situación de la Entidad como socialmente grave, más creemos que la intervención del pleno del Congreso de la Unión debe coadyuvar para preservar el orden social y a las instituciones.

En tal virtud y con el fin de dar cabida al diálogo en beneficio de la sociedad misma, se acude a la máxima representación política y social del Poder Legislativo, para que la Secretaría de Gobernación en el ámbito de sus responsabilidades coadyuve y dirija una mesa de dialogo entre las partes en conflicto.

Como consecuencia de lo expuesto, es procedente presentar a la Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación de la República, a intervenir para construir el diálogo en el estado de Morelos, ante la crisis social y política que se vive en aquella entidad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 16 días del mes de agosto del año dos mil dieciséis.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación, para dictamen. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a informar sobre las condiciones y el estado de la concesión del terreno que se sitúa en las inmediaciones del bosque de Chapultepec, recibida de diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

Los suscritos, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los resolutivos décimo tercero y décimo cuarto del acuerdo relativo a las sesiones y al orden del día de la Comisión Permanente, aprobado por este órgano legislativo en sesión del 4 de mayo de 2016, someten a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, conforme a los siguientes

Antecedentes

El 11 de julio de 2014 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se modifica el diverso por el que se declara como área de valor ambiental del Distrito Federal el Bosque de Chapultepec, “por ser de interés público y toda vez que en una fracción no se cumple con las características idóneas para ser considerada de valor ambiental, ya que existe una vialidad de asfalto, cemento y concreto, donde se encuentra ubicado un paradero de autobuses”

Esta modificación tiene como antecedente técnico que “la superficie mencionada no cumple con las características de área de valor ambiental con la categoría de bosques urbanos, ya que en ella no predominan especies de flora arbórea y arbustiva y no se distribuyen otras especies de vida silvestre asociadas y representativas de la biodiversidad, así como especies introducidas para mejorar su valor ambiental, estético, científico, educativo, recreativo, histórico o turístico, cuya extensión y características contribuyan a mantener la calidad del ambiente en el Distrito Federal, lo anterior de conformidad con lo señalado en el artículo 90 Bis 1 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal”.

Derivado de esta modificación, el gobierno de la ciudad concesionó a un plazo de 44 años estos terrenos a un grupo de particulares. Se ha calculado que el valor comercial del área a concesionar es de aproximadamente 390 millones de dólares a valor actual, en contraprestación, los concesionarios se comprometen a renovar el paradero del metro Chapultepec, con un costo de proyecto de aproximadamente 440 millones de pesos. Esta simple disparidad entre el precio comercial de este espacio en comparación con el beneficio que obtendrá el gobierno es objeto de críticas.

Diversas organizaciones vecinales y medio ambientales tienen dudas respecto a la legalidad y viabilidad del proyecto, pues sostienen que se otorgó la autorización de concesión sin que se haya realizado correctamente la desincorporación del predio y existen sospechas de que el certificado de uso del suelo fue otorgado de manera incorrecta por la Seduvi.

En el proyecto está contemplada la construcción de una plaza comercial con dos torres, hotel y varios niveles subterráneos de estacionamiento. Esta obra también está causando polémica entre los vecinos y otros grupos de interés, pues tienen dudas del impacto ambiental y urbano que puedan tener estas obras, más cuando a decir de los grupos vecinales, se pretende construir en un área verde y que antes de la publicación del decreto en cuestión, era considerada un área con valor ambiental.

Otro punto que afecta el inicio de trabajos de esta obra es que dentro del terreno a concesionar, se encuentra la “fuente de Chapultepec”, por lo que se considera en el proyecto arquitectónico mover esta obra pieza por pieza, para ubicarla en algún otro espacio. Experto en el tema sostienen que no es viable bajo este esquema mover esta obra de lugar, por lo que exigen que se evalúen otros métodos para trasladar este monumento.

Esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe intervenir como un coadyuvante en este asunto, ya que el lugar en donde se pretende hacer estas obras se localiza en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, espacio que tiene un gran simbolismo en la historia de nuestra Nación, además de que la situación medio ambiental de la Ciudad a decir del Gobierno de la Ciudad y de la Comisión de la Megalópolis, no permite dar el lujo de eliminar pulmones de la ciudad sin que exista plenamente la justificación para ello. Por lo anterior es menester que se solicite al gobierno de la ciudad que proporcione a esta soberanía la información actualizada sobre el proceso de concesión, el aprovechamiento directo para la ciudad y el estatus actual de todos los trámites de uso del suelo, construcción y autorizaciones medio ambientales, a efecto de que se cuente con información concreta y actualizada sobre este proyecto.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este órgano legislativo la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las condiciones y estatus mediante el cual se dio la concesión del terreno que se ubica a inmediación del bosque de Chapultepec, el estatus actual de todos los trámites de uso del suelo, construcción y autorizaciones medio ambientales en los tres órdenes de gobierno, a efecto de que se cuente con información concreta y actualizada sobre este proyecto.

Recinto del Senado de la República, sede de la diputación permanente, a los diecisiete días del mes de agosto de dos mil dieciséis.

Diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos (rúbrica)

(Turnada a la Comisión del Distrito Federal, para dictamen. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que investigue si las 206 giras realizadas durante la campaña de 2015 por el ciudadano Andrés Manuel López Obrador fueron reportadas en los informes de gastos a ese instituto político, recibida de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

Los suscritos diputados federales, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Exposición de Motivos

El 10 de agosto de 2016 el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, hizo pública sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, coloquialmente conocida como declaración “tres de tres”.

En dicha declaración presentada ante el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO) y publicada en la página 3de3.mx, el dirigente de Morena dio cuenta, por decir lo menos, de un proceso de involución patrimonial, pues “en 2004 tenía tres casas, un departamento y un terreno, con un valor agregado cercano a los dos millones de pesos. Para 2016, donó todo a sus hijos y no tiene nada”1 . El dirigente declaró que gana 50 mil pesos al mes, que no tiene propiedades ni vehículos, que no cuenta con bienes ni participación accionaria alguna, que no ha recibido créditos ni préstamos, y que tampoco tiene obligaciones financieras a nombre propio.

Asimismo, declaró no haber ocupado posiciones o cargos en entidades públicas o privadas, durante los últimos cinco años; de igual forma, negó haber desempeñado actividades profesionales o empresariales como persona física durante la misma temporalidad.

También afirmó no haber realizado viajes financiados por terceros, y que no tiene conflicto de interés en el ejercicio de sus actividades públicas.

Sin embargo, es pública y notoria la intensa actividad que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador ha venido realizando a lo largo de todo el territorio nacional, subrayadamente en aquellos estados que vivieron procesos electorales en 2015.

Diversos medios de comunicación nacionales y locales registraron que el presidente de Morena realizó, durante 2015, alrededor 206 giras por diversas entidades federativas de la República Mexicana; de ellas, al menos 37 fueron vía aérea, mismas que no están transparentadas en la declaración antes mencionada2 .

Tampoco incluyó, en su declaración patrimonial, los ingresos recibidos por concepto de pago de regalías, producto de los libros de su autoría que, de acuerdo con sus propias declaraciones, se han vendido por encima de los 120 mil ejemplares3 .

De igual manera, en la dudosa declaración presentada, omitió señalar los ingresos que ha percibido como resultado de las “múltiples” conferencias impartidas en México y en el extranjero, ni quién ha financiado sus traslados, viáticos y boletos de avión para dichos eventos.

Las contradicciones antes expuestas dan origen a una serie de preguntas sin respuesta. Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideramos indispensable contrastar los dichos “poco confiables” del ciudadano Andrés Manuel López Obrador con los informes de gastos presentados por Morena durante el proceso electoral 2015, particularmente en lo que a giras y eventos se refiere. El dirigente de dicho partido político está obligado a transparentar los recursos de sus giras y, en caso de haber incurrido en irregularidades, se deberán fincar las responsabilidades previstas en la legislación electoral.

En este sentido, y con base en el artículo 191, numeral 1, incisos d) y g) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se propone el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de sus atribuciones en materia de fiscalización, investigue si las 206 giras realizadas durante la campaña de 2015 por el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, fueron reportadas en los informes de gastos de ese instituto político.

Notas

1 http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/42726/

2 Rueda, R. (14 de agosto de 2016). AMLO oculta los gastos de sus 206 giras y 37 viajes en avión de 2015. El Financiero .

3 Palacios, R. R. (15 de Agosto de 2016). Deshonestidad Valiente. El Financiero .

Senado de República, sede de la Comisión Permanente, a 17 de agosto de 2016.

Diputados: Édgar Romo García (rúbrica), Yahleel Abdala Carmona (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación.. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar sobre los pagos de incentivos a productores de maíz y frijol, recibida del diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 27 de agosto de 2016

El suscrito, Salvador Zamora Zamora, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar sobre los pagos de incentivos a productores de maíz y frijol, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. De acuerdo con José Dolores López, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos JDL, la Secretaría de Ganadería adeuda más de la mitad del presupuesto del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) a los campesinos de nueve estados.

2. Ha detallado que el mayor rezago lo padecen los estado de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Nayarit; y que de las casi 500 mil hectáreas programadas solo se han entregado recursos para 58 mil hectáreas en beneficio de 45 mil productores, de un total de 216,311 productores en dichas entidades, así como en Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

3. El Pimaf es considerado por las agrupaciones campesinas como prioritario, ya que está dirigido a quienes tienen máximo cinco hectáreas, y al cual le fue asignado un presupuesto de 2 mil 420 millones de pesos por la Cámara de Diputados.

4. De acuerdo con el dirigente campesino, la Sagarpa ha ejercido sólo 39 por ciento de los recursos, además de que el programa sufre una evidente distorsión ya que de los 2 mil 100 pesos del paquete, la mayor parte del recursos se queda en manos de los proveedores de fertilizantes y de las semillas, lo que a todas luces representa un negocio para aquellas personas cercanas a gobernadores y funcionarios del sector.

5. El retraso en la entrega del recurso repercute en la producción del frijol, y todo parece indicar que la meta sexenal de lograr un millón 300 mil toneladas de leguminosas para 2018 no podrá alcanzarse.

Considerandos

Primero. Que el 27 de noviembre de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Segundo. Que en dicho Presupuesto de Egresos considera en el anexo 11, “Programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable”, para el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol mil 645.3 millones de pesos.

Tercero. Que en el mismo decreto de presupuesto, en el anexo 34, “Ampliaciones del ramo 8, ‘Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación’”, se considera una ampliación de 840.4 millones de pesos, lo que de un total para este programa de 2 mil 485.7 millones de pesos, y:

Cuarto. Que a la fecha, la Cámara de Diputados no tiene por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca reporte alguno que indique impedimento financiero o administrativo para poder ejercer en tiempo y forma los apoyos para este o cualquier otro programa.

Por lo expuesto someto a consideración de este pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar a esta soberanía sobre el avance en la ejecución del presupuesto del Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol.

Sede de la Comisión Permanente, a 17 de agosto de 2016.

Diputado Salvador Zamora Zamora (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, para dictamen Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas estatales en cuyos Códigos Penales se contempla al matrimonio para extinguir la acción penal en caso de estupro, a revisar y modificar su legislación, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, recibida de la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, en nombre de los legisladores del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

Quien suscribe, diputada Jorgina Gaxiola Lezama, en nombre de los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La violencia contra las mujeres y niñas, en cualquiera de sus modalidades: física, psicológica, sexual, laboral, patrimonial, es un acto que resulta intolerable en cualquier Estado que se considere civilizado y democrático pues ésta limita de manera significativa el ejercicio pleno de sus derechos, al tiempo que obstaculiza seriamente su desarrollo integral y por tanto sus posibilidades de bienestar.

Lamentablemente, a pesar de los avances registrados en nuestro país en cuanto respecta a la conformación de un marco jurídico encaminado a garantizar el acceso de las mujeres a la libertad, la justicia y la seguridad en igualdad de condiciones que los varones, subsisten todavía legislaciones que atentan en contra de la dignidad e integridad de las mujeres y representan un obstáculo para sancionar y erradicar la violencia en su contra.

Un ejemplo de lo anterior es el tratamiento que se le da al delito de estupro en algunos Códigos Penales locales, en los cuales el matrimonio representa un salvoconducto para la extinción de la acción penal en contra del infractor.

El estupro se define como “la conjugación sexual natural, obtenida sin violencia y por medios fraudulentos o de maliciosa seducción, con mujeres muy jóvenes no ligadas por matrimonio”.1

De acuerdo al artículo 262 del Código Penal Federal vigente, se castiga la cópula con persona mayor de quince años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño. Las penas aplicables van de tres meses a cuatro años de prisión.

El estupro constituye uno de los tipos penales que más refleja la evolución de los valores y las percepciones socioculturales vigentes en una comunidad. Este tipo penal tiene una relación directa con los conceptos de moralidad sexual que imperan en las diversas sociedades.

Cabe destacar que durante mucho tiempo el Código Penal Federal señalaba que la víctima sólo podía ser una mujer casta y honesta y la responsabilidad penal del sujeto activo se extinguía casándose con la ofendida.

Fue hasta 1991, sesenta años después de su publicación, cuando el Código Penal Federal registró una de sus mayores transformaciones a partir de la cual se eliminó un conjunto de disposiciones que resultaban tanto retrógradas como prejuiciosas y que favorecían la impunidad de diversos delitos de carácter sexual, en menoscabo de los derechos de las mujeres y niñas.

No obstante las reformas al Código Penal Federal, los Códigos Penales de Baja California, Campeche y Sonora dejan sin condena a quien, valiéndose del engaño, tenga relaciones sexuales con un adolescente si contrae matrimonio con la víctima, tal como se muestra a continuación:

Baja California

Artículo 182. Al que realice cópula con mujer de catorce años de edad y menor de dieciocho, casta y honesta, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o el engaño se le impondrá de dos a seis años de prisión y hasta cien días multa.

La pena se aumentará hasta una mitad más, si el estuprador se encuentra impedido legalmente para contraer matrimonio.

Artículo 183. No se procederá contra el estuprador, sino por queja de la mujer ofendida o de sus padres, a falta de éstos, de sus representantes legítimos; pero cuando el delincuente se case con la mujer ofendida, cesará toda acción para perseguirlo o se extinguirá la sanción impuesta.

Campeche

Artículo 164. Comete el delito de estupro el que realice cópula con el consentimiento de persona mayor de catorce y menor de dieciocho años, independientemente de su sexo. Al que cometa el delito de estupro se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario. Cuando se obtenga el consentimiento a través de cualquier tipo de engaño, se aumentarán las sanciones en un tercio.

Artículo 166. En caso de estupro, la acción penal se extinguirá si el sujeto activo y el pasivo contraen matrimonio de conformidad con la ley en la materia, siempre y cuando expresen de manera voluntaria su deseo de unirse en vínculo matrimonial, sin que medie algún tipo de vicio de la voluntad.

Sonora

Artículo 215. Comete el delito de estupro el que tiene cópula con mujer menor de dieciocho años que vive honestamente, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño. Al estuprador se le sancionará con prisión de tres meses a tres años y de diez a ciento cincuenta días multa. Cuando la conducta señalada en el párrafo anterior se realice en el interior de las instituciones de educación básica, media superior, superior o en sus inmediaciones, la sanción se aumentará en una mitad.

Artículo 216. No se procederá contra el estuprador, sino por queja de la mujer ofendida o de sus padres, o a falta de éstos de sus representantes legítimos; pero cuando el imputado se case con la mujer ofendida, cesará toda acción para perseguirlo o se extinguirá la sanción impuesta, en su caso. Por el solo hecho de no haber cumplido dieciséis años de edad la mujer estuprada, se presume que se empleó la seducción en la obtención de su consentimiento para la cópula.

En 2015 la Secretaría de Gobernación registró un total de mil 655 denuncias por estupro a nivel nacional, mientras que en la primera mitad del año (corte a junio de 2016) se han registrado un total de 863 acusaciones de estupro en el país, de las cuales 36 ha sido levantadas en Baja California, 12 en Campeche y 45 en Sonora. Nuevo León encabeza la lista al presentar un total de 122 denuncias en lo que va del año.

“Se trata de una ley violenta que busca mantener un status quo más que proteger al menor”, considera Patricia González, ex procuradora de justicia del Estado de Chihuahua e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien señala además que “la voluntad de los menores en estos casos es quebrantada necesariamente, porque al tener menos edad es vulnerable ante quien tiene más experiencia”.2 Es importante mencionar que la vulnerabilidad de los menores ofendidos se ve incrementada cuando los agresores tienen mayor fuerza física.

El indulto se otorga como una forma de compensación a la víctima en lugares donde su honor se pondera sobre sus derechos, la familia cree que su hija fue mancillada y que el matrimonio repara esa falta. Así, el matrimonio se convierte en un medio de restitución de los daños sexuales causados a la mujer ofendida.

Sin embargo, a decir de la ex fiscal del estado de Chihuahua, la mayoría de los casos en que el matrimonio fue utilizado como vía para extinguir la acción penal terminaron en divorcio casi inmediato; los estupradores vivían con su víctima un mes y luego desaparecían, las abandonaban”.3

Para algunos expertos el estupro es una forma tramposa para no reconocerlo como abuso sexual, es un eufemismo.

Además existe evidencia que demuestra que en términos psicológicos un adolescente no tiene los elementos suficientes para decidir contraer matrimonio. “Si una persona se casa antes de la mayoría de edad está en desventaja porque esto limita su desarrollo biológico y psicológico”, advierte Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia, quien señala también que “siete de cada diez niñas de entre 15 y 17 años que están casadas lo hicieron con hombres que las superan por 10 años o más, situación permitida por una ley machista que perpetua relaciones de abuso o violencia sexual”.4

Cabe asimismo señalar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera que el matrimonio precoz puede tener consecuencias muy perniciosas para las niñas, por ejemplo:

• Abandono de la educación: una vez casadas, las niñas tienden a dejar la escuela.

• Problemas de salud: por ejemplo, los embarazos prematuros, que aumentan la tasa de mortalidad infantil y derivada de la maternidad. Las niñas adolescentes son también más vulnerables al contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/sida.

• Malos tratos: es habitual en los matrimonios precoces.

En este sentido, consideramos necesario hacer un llamado a la reconsideración del delito de estupro bajo un contexto de perspectiva de género, a fin de que la norma deje de ubicar a la mujer en una situación de subordinación frente al varón y evitar que esta figura jurídica cree un mayor perjuicio a las víctimas del delito al incentivar el matrimonio precoz.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las legislaturas estatales en cuyos Códigos Penales se contempla al matrimonio como motivo para extinguir la acción penal en los casos de estupro a revisar y modificar su legislación a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Notas

1 Véase, González de la Vega, Francisco, “Derecho Penal Mexicano. Los delitos”, Porrúa, México, 2003.

2 Véase, “El matrimonio como indulto de abuso sexual contra menores de edad” , Diario El País, 7 de mayo de 2016.

3 Ibídem

4 Ibídem

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 17 días del mes de agosto de 2016.

Diputada Jorgina Gaxiola Lezama (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Justicia, para dictamen. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, para que en cumplimiento del Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano, ejecute las acciones de remediación consistentes en la regeneración natural de la superficie de los basureros de la zona de Picachos, recibida del diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

Quien suscribe, diputado Emilio Enrique Salazar Farías, en nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Uno de los principales problemas que aquejan el entorno ambiental y que afectan la calidad de vida de la sociedad, tiene que ver con los grandes volúmenes de residuos sólidos urbanos (RSU), los residuos de manejo especial y los residuos peligrosos que se generan diariamente en el país, cuyo tratamiento es escaso o insuficiente.

La excesiva generación de residuos constituye parte de una de las problemática ambientales más preocupantes. En las últimas cuatro décadas la generación por habitante de RSU según la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2014, el promedio diario a nivel nacional de recolección de RSU fue de 103 millones 125 mil 830 kilogramos (kg); por lo que aproximadamente se está recolectando 0.86 kg de residuos por persona al día en México1 .

En Jalisco se generan casi 7 mil toneladas de residuos, de las cuales mil 500 se generan en el municipio de Zapopan2 con las consecuentes afectaciones a la salud y al ambiente. Además, la composición de los residuos sólidos es una variable relevante en la medida que permite determinar las políticas públicas en la materia3 .

Ahora bien, la excesiva generación que rebasa la capacidad de los municipios para recolectar y manejar adecuadamente los residuos y en el inadecuado manejo de los mismos a través de Programas de Ordenamiento Territorial Metropolitanos inadecuados o mal aplicados ha colocado a los ayuntamientos mexicanos en una crisis ambiental en este sentido.

Los RSU en nuestro país terminan principalmente en rellenos sanitarios ya que, según datos del Inegi, hay 241 centros de acopio4 que recolectan diariamente materiales diversos, de los cuales 75 por ciento son papel, cartón, PET y vidrio.

Entre estos centros se encuentran los basureros en la zona de Picachos, en el municipio de Zapopan, que han generado problemas ambientales, según se establece en el artículo periodístico “Zapopan, el progreso y el desastre ambiental”, el cual señala que “En septiembre de 1999 el Consorcio Ambiental y de Servicios SA de CV presentó el Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Metropolitano Poniente Picachos, que durante 12 años a partir del año 2000 recibiría los residuos sólidos de todo el municipio de Zapopan y una parte de Guadalajara, y que en esta fecha tendría que estar en su cuarto año de remediación para su eventual reintegración natural al paisaje o su conversión en parque recreativo, reserva natural, campo de golf o vivero”5 .

Sin embargo, como lo revela la publicación periodística, los dos vertederos que se localizan en la zona se encuentran rebasados y ejemplo de ello es que cada temporada de lluvia, desde hace al menos una década, los lixiviados contaminan el río Milpillas, afectando a las comunidades ubicadas a lo largo de su cuenca.

Para nosotros es importante recordar que una de las mayores fuentes de contaminación delos acuíferos son los lixiviados, que son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa de los confinamientos de residuos sólidos. Poznyak y otros autores (2008) documentan la presencia de compuestos orgánicos en los lixiviados de confinamiento de residuos sólidos de distintos lugares (residuos domésticos e industriales).

El problema que encontramos es que “el depósito que se pensó para recibir desechos de los municipios metropolitanos, y que por tanto obligaría a sus autoridades a dar mantenimiento, ha sido rebasado, por lo cual se han construido cuatro celdas y la última de ellas está por llegar a su máxima capacidad, lo que podría representar que en el segundo semestre de este 2016 (...) el municipio se quede sin un sitio de depósito de residuos6 .

Aunado a lo anterior, si se revisa el denominado Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Metropolitano Poniente Picachos es posible percatarse de que finaliza su vida útil en el año 2012, es decir que el ciclo terminó hace cuatro años y debería cerrarse7 .

La situación afecta evidentemente a vecinos de los ejidos de Milpillas y de la Mesa de San Juan Bautista, ubicados cerca de los basureros de Picachos quienes mencionan que la contaminación de este río ha trastocado su calidad de vida, al alterar las actividades que podrían desarrollarse.

En efecto (...) “el 13 de octubre de 2010, integrantes de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales de los Pueblos de la Barranca del Río Santiago bloquearon el acceso de los vertederos para exigir que se detuvieran los constantes derrames de lixiviados al río –intencionales o involuntarios–, pero nada pasó; lo mismo hicieron los días 2, 3 y 4 de febrero de 2012; repitieron el 18 y 19 de junio del mismo año y después del 8 al 11 de febrero de 2014”8 .

Es evidente que el problema continúa, como lo señala la periodista Viridiana Saavedra Ponce, quien reporta que “de parte de Zapopan, se informó que al tomar posesión (las autoridades municipales) en octubre del año pasado, en Picachos funcionaba sólo una de las 13 máquinas, entre las que hay compactadoras y removedoras. Incluso la planta de tratamiento de lixiviados que (...) costó cerca de 20 millones de pesos, no funciona”9 .

En el Partido Verde Ecologista de México consideramos que el municipio de Zapopan debe impulsar una política ambiental en materia de RSU basada en la corresponsabilidad de los sectores, gubernamental, empresarial y ciudadano, que busque reducir los volúmenes de residuos que llegan a sus rellenos sanitarios a través de medidas como la separación, el compostaje, el reciclaje y la reutilización, y se ejecuten las acciones de remediación consistentes en la regeneración natural de la superficie, ya sea para uso paisajístico o bien, como parque recreativo o reserva natural, tal como lo marca el Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Metropolitano Poniente Picachos.

En virtud de lo aquí expuesto pongo a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El honorable Congreso de la Unión exhorta al ayuntamiento de Zapopan, en el estado de Jalisco, para que en cumplimiento al Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano, se ejecuten las acciones de remediación consistentes en la regeneración natural de la superficie de los basureros de la zona de Picachos, ya sea para uso paisajístico, o bien, como parque recreativo o reserva natural, y que hasta la fecha no ha dado cumplimiento.

Notas

1 Inegi. (2016). Residuos Sólidos Urbanos en México. 15/08/2016, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/ambiente2016_0.pdf

2 Viridiana Saavedra Ponce. (2016). Ahoga la basura a Zapopan. El Occidental, 3.

3 Inegi. (2016). Residuos Sólidos Urbanos en México. 15/08/2016, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/ambiente2016_0.pdf

4 Inegi. (2016). Cuéntame. 16-08-2016, de INEGI Sitio web:
http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/ambiente/basura.aspx?tema=T

5 Raúl Torres. (2016). Zapopan, El Progreso y el desastre ambiental. MÁS POR MÁS GDL, 11.

6 Viridiana Saavedra Ponce. (2016). Ahoga la basura a Zapopan. El Occidental, 3.

7 Consorcio Ambiental y de Servicios. (1999). Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Metropolitano Poniente Picachos. Proyecto ejecutivo, 0, 5. 15-08-2016, De ICLEI Base de datos.

8 Raúl Torres. (2016). Zapopan, El Progreso y el desastre ambiental. Más Por Más GDL, 11.

9 Viridiana Saavedra Ponce. (2016). Ahoga la basura a Zapopan. El Occidental, 3.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 17 de agosto de 2016.

Diputado Emilio Enrique Salazar Farías (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente lamenta lo ocurrido en los municipios de Puebla, expresa condolencias a las familias que perdieron a familiares y se solidariza con los lesionados, suscrita por la senadora Blanca Alcalá Ruiz y los diputados Xitlalic Ceja García y Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Chabel Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán Amador, Alejandro Armenta Mier y José Lorenzo Rivera Sosa, del Grupo Parlamentario del PRI, y recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

Los que suscriben, Blanca Alcalá Ruiz, Xitlalic Ceja García, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán Amador, Alejandro Armenta Mier y José Lorenzo Rivera Sosa, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás aplicables, someten a consideración de la Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Huauchinango, Puebla, cuenta con más de 103 mil 509 habitantes y forma parte de los 217 municipios de la entidad. Por su riqueza cultural, gastronómica y natural, desde el año 2015 es considerado como Pueblo Mágico.

Lamentablemente, el 5 y 6 de agosto del presente año, con Tlaola, Xicotepec, Naupan Pahuatlán y Chiconcuautla, Puebla, se vieron afectados por el huracán Earl y la tormenta tropical Javier. Según datos de la Comisión Nacional del Agua ha sido la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro 265.5 mm acumulados durante 24 horas, lo que significa casi la totalidad de precipitaciones en todo un mes, convirtiéndose en el temporal más mortífero en el país en tres años.

Diversos medios de información documentaron que Earl entró en México con fuertes e ininterrumpidas lluvias con efectos devastadores, las cuales dejaron por lo menos 35 decesos, decenas de afectados y diversas personas desaparecidas.

En este contexto, la Dirección General de Protección Civil ha reportado hasta el momento 1 mil 600 viviendas afectadas tras el desgajamiento de cerros en la Sierra Norte de Puebla, que originaron 22 aludes. El último informe señala que sólo en la región de Huauchinango, más de 500 familias han perdido su patrimonio.

En contraste a los efectos de esta contingencia, es propicio reconocer las labores del Ejército Mexicano y Protección Civil, quienes han instrumentado diversas acciones de búsqueda de desaparecidos y habilitado caminos, puentes y brechas que han facilitado las tareas de reconstrucción.

El presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por la zona afectada, para llevar a cabo las medidas necesarias en apoyo a las familias damnificadas.

Durante la visita. el titular del Ejecutivo federal fue acompañado por los secretarios de Gobernación, Salud, Defensa Nacional, Marina Armada de México, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como por el director de la Conagua y el comisionado nacional de Seguridad.

Como resultado, se implantaron múltiples medidas que permitirán hacer frente a los estragos, entre estas se encuentran las siguientes:

1. Atender de emergencia las familias afectadas para que lo más pronto posible regresen a sus actividades cotidianas.

2. Reconstruir las viviendas que resultaron parcial o totalmente afectadas, así como ubicar algún terreno donde se puedan construir viviendas nuevas fuera de zonas de riesgo.

3. Iniciar a la brevedad con los trabajos de reconstrucción de la Infraestructura que resultó dañada.

Aunado a lo anterior, es oportuno que entre otras cuestiones, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, brinde apoyo a través de los bienes provenientes de diversas entidades gubernamentales en su posesión, entre los que se encuentran artículos decomisados en las aduanas como ropa, cobijas y calzado.

La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público establece en el artículo:

En casos excepcionales, de conformidad con lo que establezcan para tal efecto las disposiciones aplicables y previo cumplimiento de los requisitos que, en su caso, prevean las mismas, tales como los relativos al monto, plazo o tipo de bienes, éstos podrán ser donados o asignados , según corresponda, a favor de las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, así como de los gobiernos de las entidades federativas y municipios, para que los utilicen en los servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social , o a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que lo requieran para el desarrollo de sus actividades.

Tratándose de bienes provenientes de comercio exterior, [...] aquéllos que se utilicen para la prevención o atención de los efectos derivados de desastres naturales y los destinados para la atención de zonas determinadas de alta marginalidad.

Estamos convencidos de que todos los apoyos y recursos que se obtengan abonarán para ayudar a los ciudadanos afectados por estos sucesos naturales.

Desafortunadamente, México ha sufrido a lo largo de su historia un sinfín de imprevistos por fenómenos naturales, los cuales han derivado en pérdidas materiales, económicas y humanas, es por ello que consideramos de suma importancia tener actualizado el atlas de riesgo.

Estos atlas de riesgo son una herramienta indispensable y fundamental, que permite entre otros aspectos, identificar los diferentes riesgos, el grado de exposición y la vulnerabilidad con la que nos afectan diversos siniestros, a través de estudios específicos; con el objetivo de minimizar los efectos de los mismos hacia la población, la infraestructura y el territorio nacional. Son sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta la comunidad y su entorno.

Asimismo, tiene como finalidad ayudar a orientar los planes de desarrollo urbano y de esta manera gestionar el uso correcto del suelo para no construir en zonas de riesgo; mejorar los procesos de contratación de seguros de infraestructura estratégica; valorar los posibles escenarios de afectación por la presencia de algún fenómeno natural; y facilitar la emisión de declaratorias de emergencia y desastre.

En este sentido, las autoridades correspondientes deben investigar si existieron negligencias por parte de las autoridades locales que, por acción u omisión, derivaron en la falta de información a la ciudadanía, que de haberse dado a conocer se hubieran prevenido la pérdida de bienes y lo más importante, evitado pérdidas humanas.

Como mexicanos y legisladores federales, reconocemos el apoyo del gobierno federal y de cada una de las dependencias que han contribuido para que los ciudadanos afectados, puedan restablecer sus actividades y regresar a sus viviendas.

Por lo expuesto sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta profundamente los hechos ocurridos en Huauchinango, Tlaola, Xicotepec, Naupan, Pahuatlán y Chiconcuautla, Puebla, y expresa sus más sentidas condolencias a las familias que perdieron a sus familiares y seres queridos; asimismo, se solidariza con las personas que sufrieron lesiones y afectaciones en su patrimonio.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y de conformidad con sus atribuciones y con la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, apoye con donaciones de bienes en poder del SAE, a los municipios que fueron afectados por los impactos causados por el huracán “Earl” y la tormenta “Javier”.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría General del Gobierno del estado de Puebla un informe pormenorizado sobre la actualización, seguimiento y medidas instrumentadas a partir del atlas estatal de riesgos. Además de las medidas que se llevaron a cabo, a partir de la comunicación de la Comisión Nacional del Agua con la dirección de Protección civil estatal, en relación a la posibilidad de deslaves y derrumbes de cerros a causa de las precipitaciones pluviales ocasionadas por los fenómenos meteorológicos.

Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las unidades de protección civil de Puebla y sus municipios para que actualicen y difundan los Atlas de Riesgo.

Quinto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las dependencias del gobierno federal y estatal para que, en los trabajos de reconstrucción, consideren la contratación de empresas regionales y locales de la zona afectada.

Sexto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría Federal de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Puebla, para que realicen una evaluación integral a la infraestructura carretera, que por su ubicación geográfica ha sido imposible realizar una valoración. Asimismo, rehabiliten los caminos que fueron afectados en Huauchinango, Naupan, Pahuatlán, Xicotepec, Chiconcuautla y Tlaola; camino Texcapa-Huilacapixtla; camino Huilacapixtla-Naupan; camino Michuca-Naupan; camino Naupan-Tejecotal; camino Naupan-Cueyatla; camino Cueyatla-Tenextitla; camino Huauchinango-Cuacuila; camino Pahuatlan-Xolotla; camino Xicotepec de Juárez-Itzatlán; camino Xaltepuxtla-Chiconcuautla; camino Amola-Huixtlacuatla; camino Amola-Ixtaczoquitla, camino Acalama-Zempuala Zacatepec; camino Xaltepuxtla Tlaola; camino Tlaola Chicauaxtla; camino Tlaola Tlaltepango; camino La Gallera Tzitzicazapa; camino La Gallera Cuamila; camino La Gallera Xochinanacatlan; camino Cuamila Nuevo Hidalgo; puente vehicular del tepetate, del municipio de Xicotepec y el puente vehicular del Xolotla, de Pahuatlán.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 17 de agosto de 2016.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica) Diputados: Xitlalic Ceja García, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán Amador, Alejandro Armenta Mier, José Lorenzo Rivera Sosa.

(Turnada a la Comisión de Protección Civil, para dictamen.. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se llama a los titulares de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública a comparecer y explicar el estado de las negociaciones con la CNTE, recibida de diputados del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 69 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El conflicto entre las autoridades de las secretarías de Gobernación y Educación, y los representantes del movimiento magisterial, que gira en torno a la implementación del nuevo modelo educativo en nuestro país, ha generado un sin número de repercusiones a la sociedad mexicana en donde los más perjudicados han sido los millones de niñas y niños que han visto mermadas sus posibilidades de contar con una educación de calidad que les permita lograr su desarrollo integral para hacer frente a las problemáticas, retos y desafíos que se agudizan en el escenario nacional, por la presencia de fenómenos tan devastadores como la corrupción y sus laceraciones que tristemente imperan en el orden socioeconómico de México.

Han pasado más de 90 días desde que se inició el paro por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, y el diálogo para su solución se ha visto empantanado en una suerte de incapacidad por parte de las Secretarías de Gobernación y Educación Pública para atender de forma eficiente y efectiva esta situación, agudizando con ello la crisis institucional que sufre nuestro país en materia de consolidación y credibilidad democrática; de tal suerte que luego de diez mesas de diálogo con Gobernación, la disidencia ha radicalizado sus protestas entre las que se encuentran bloqueos en carreteras y toma de casetas de cobro, vías del tren y plazas comerciales, toma de edificios públicos y otras acciones violentas por las que la Confederación de Cámaras Industriales estima una pérdida de más de 75 mil millones de pesos desde que inició el conflicto.

Vemos con preocupación lo publicado en diversos medios de comunicación en el sentido de que se estén pagando salarios retenidos a los profesores faltistas, o la liberación de algunos de sus líderes acusados de delitos federales, hechos que contradicen el espíritu de la reforma educativa aprobada el Congreso de la Unión y transgreden claramente lo establecido en la ley.

Ahora que está próximo a iniciar el nuevo ciclo escolar 2016-2017, es menester que los funcionarios que han dialogado con la CNTE informen de cara a la Nación el estado y los avances que guardan las negociaciones para evitar que las niñas y niños de México se vean afectados por la falta de acuerdos entre el gobierno y los maestros.

La supuesta “batalla por la educación”, se ha convertido en una total manifestación de inoperancia, negligencia e insensibilidad cuyas consecuencias se han materializado en actos de violencia, represión, daños al patrimonio de las familias mexicanas y en la pérdida de capital social de la Nación, actos que demeritan completamente el sinónimo a favor de la “batalla por México”.

Cabe mencionar que la disidencia magisterial, advirtió que “continuarán las protestas” y que se establecería un plan de acción “más intenso” antes del inicio del ciclo escolar; por lo que se pone de manifiesto la urgente necesidad de que se informe de manera puntual cual es el estado y la estrategia de dialogo que se tiene a efecto de evitar más daños al desarrollo económico, social y educativo de la ciudadanía.

Por lo expuesto y fundado, ponemos a consideración del Pleno de la Comisión Permanente, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión invita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación, ciudadano Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Secretaría de Educación Pública, ciudadano Aurelio Nuño Mayer, para que expliquen de forma puntual y detallada los alcances y el estado que guardan las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, respecto al conflicto magisterial que gira en torno a la implementación de la reforma educativa.

Dado en la sede de la Comisión Permanente el 17 de agosto de 2016.

Diputados: Armando Alejandro Rivera Castillejos, Francisco Martínez Neri (rúbricas)

(Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a revisar el proceso de importación de leche por parte de Liconsa para el ejercicio de 2016, recibida de diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo a tenor de las siguientes

Consideraciones

Liconsa es una empresa coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social, encargada de industrializar leche de alta calidad y distribuirla a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de familias mexicanas de escasos recursos. Al ser el principal comprador de leche de los pequeños productores, Liconsa incide de manera significativa en el desarrollo económico del país; de ahí la importancia de transparentar los recursos de esta empresa.

Productores pertenecientes al Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol), que cuenta con 40 mil afiliados, acusaron a Linconsa de importar la leche a sobre precio, lo que atenta contra el buen funcionamiento de la empresa y contra los productores nacionales.

De acuerdo con el documento Notas a los estados financieros, de la propia Liconsa, el organismo firmó en diciembre de 2015 cinco contratos con cargo al Presupuesto 2016 para adquirir 24 mil toneladas de leche en polvo con un valor de 59 millones 320 mil dólares. Ello significa que cada tonelada se compró en 2 mil 470 dólares, a pesar de que el precio promedio internacional era de mil 880 dólares la tonelada, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Por tanto, Liconsa pagó 31% más cara la tonelada de leche.

Importar productos a sobre precio es una práctica inadmisible por parte de Linconsa, sobre todo en un contexto de bajo crecimiento económico y en el que es urgente atender a los millones de pobres en el país que requieren de un apoyo alimentario por parte del gobierno. Hoy día, los bajos precios de compra, rezago en la producción y la importación masiva de fórmulas lácteas tienen al borde de la quiebra a más de 250 mil productores pequeños y medianos en México. Para mitigar estos problemas, Liconsa tiene la obligación de dar preferencia a la producción nacional sobre las importaciones. Al respecto, el director general, Héctor Pablo Ramírez Puga, afirmó que la paraestatal realiza esfuerzos importantes por mantener el nivel de compra a los productores de leche en el país. Sin embargo, en los hechos, en este año se decidió reducir la compra en 170 millones de litros.

Debe destacarse que en 2015, este organismo reportó una pérdida operativa de 3 mil 424 millones de pesos, monto que se compensó con recursos fiscales por 3 mil 452 millones. Estas cifras ponen en entredicho la eficiencia en la administración de la empresa y la transparencia con que se ejercen los recursos. Es incomprensible que habiendo dificultades económicas en la empresa, ésta importe leche a sobreprecio.

Esta no es la primera vez que Liconsa se ve envuelta en un problema de malos manejos. Durante la actual administración, diversos ex trabajadores de la empresa han enviado cartas al Presidente de la República y a su gabinete en las que denuncian presuntas irregularidades durante la gestión de Héctor Pablo Ramírez Puga, actual director.

Atender el problema de los productores de leche es impostergable. No puede seguirse importando este producto a sobre precio, a costa del desarrollo de los productores nacionales, en especial de los pequeños, quienes dependen totalmente de esta actividad para el sustento de sus familias. La opacidad no debe permear sobre un organismo tan importante para el desarrollo nacional.

Por lo expuesto y fundado, ponemos a consideración del pleno de la Comisión Permanente, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que revise el proceso de importación de leche por parte de Liconsa para el ejercicio 2016.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cita a comparecer al C. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa, a efecto de que explique de forma puntual y detallada los motivos de la importación de leche presuntamente a sobreprecio con respecto a la nacional.

Dado en la sede de la Comisión Permanente el 17 de agosto de 2016.

Diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su atención.. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, que exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a presentar controversia constitucional contra las reformas alentadas por el titular del Poder Ejecutivo en el estado de Chihuahua, en materia de deuda pública, recibida de la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

La suscrita, Martha Cristina Jiménez Márquez, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a presentar una controversia constitucional en contra de las reformas alentadas por el titular del Poder Ejecutivo en el estado de Chihuahua en materia de deuda pública en aquella entidad; lo anterior, sobre la base de las siguientes

Consideraciones

I. Mucho he insistido en esta tribuna sobre el asunto de la deuda en el estado de Chihuahua; sucintamente, he planteado que:

1. En efecto, la deuda estatal prácticamente se triplicó al pasar de 12 mil 547 millones de pesos, durante 2010, a más de 41 mil millones en los primeros meses de 20141 ;

2. El impacto de este endeudamiento asciende a dimensiones difíciles de imaginar; pues si para el mismo 2010 este pasivo representaba el 100 por ciento de las participaciones federales que le correspondían, para 2013 esta proporción alcanzó niveles equivalentes al 271 por ciento; y para la primera mitad de este 2014, alcanzó el 245 por ciento;2

3. Respecto al producto interno bruto (PIB), durante 2010 la deuda representaba 3.4 por ciento del mismo; y para 2014, este porcentaje se elevó hasta el 9.6 por ciento;3 entre otros aspectos igualmente alarmantes.

II. Lo anterior es un resumen. De acuerdo al Diario de los Debates del Congreso del Estado de Chihuahua, durante la LXIII Legislatura (la Legislatura anterior):

1. En fecha 20 de diciembre de 2010, el Congreso local votó a favor del endeudamiento del estado por un monto de tres mil millones de pesos (Decreto 211-10 I PO);4

2. En fecha 15 de diciembre de 2011, el Congreso local votó a favor del endeudamiento por 2 mil 600 millones de pesos (Decreto 574-11 I PO);5

3. En fecha 20 de diciembre de 2011, el Congreso local votó a favor de una de las peores simulaciones de que se pueda tener registro. Este decreto llama: “potenciación de los recursos fiscales de ejercicios anteriores” a lo que en estricto sentido es deuda pública del estado, equivalente a 2 mil 500 millones de pesos (Decreto 715-11 I PO);6

4. En fecha 13 de septiembre de 2012, el Congreso local votó el endeudamiento del estado por un monto de un mil 20 millones de pesos (Decreto 871-12 VIII PE);7

5. En fecha 22 de noviembre de 2012, el Congreso local votó a favor de “modificar” Ley de Ingresos del Estado, para bursatilizar 6 mil millones de pesos, del Fideicomiso Carretero (80599) celebrado con Nacional Financiera (Decreto 912-12 I PO),8 y

6. En fecha 17 de julio de 2013, el Congreso local votó a favor de autorizar al Ejecutivo a emitir certificados bursátiles fiduciarios hasta por 15 mil millones de pesos, o su equivalente en UDIs, hasta por 25 años en oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (Fideicomiso carretero 80599).9

III. No obstante los datos anteriores, días atrás, el día 6 de los corrientes, la actual Legislatura, sin el apoyo de Acción Nacional (debe decirse), volvió a autorizar nuevo endeudamiento. El Congreso de Chihuahua, de mayoría priista, aprobó un aumento a la deuda local, esta vez, de hasta 6 mil millones de pesos; los que deberán pagarse en 25 años. En resumen, la iniciativa pretende: monetización de los Recursos Remanentes del Fideicomiso 80672; sin aclarar, en lo absoluto, el destino de tales recursos; ni demostrar las circunstancias que lo hacen necesario10 .

IV. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 105 fracción I, establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá sobre controversias constitucionales que se susciten entre los diversos poderes. En el inciso A) del mismo artículo establece que una controversia constitucional puede ser entre la federación y una entidad federativa, en este supuesto (dicho inciso es el que encuadra con el problema de la deuda pública) por tal motivo la Cámara de Diputados no puede tener el carácter de parte en dicho problema.

El artículo 10 de la “Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la CPEUM” establece quiénes son las partes de cualquier controversia constitucional:

“Tendrán el carácter de parte en las controversias constitucionales:

I. Como actor, la entidad, poder u órgano que promueva la controversia;

II. Como demandado, la entidad, poder u órgano que hubiere emitido y promulgado la norma general o pronunciado el acto que sea objeto de la controversia;

III. Como tercero o terceros interesados, las entidades, poderes u órganos a que se refiere la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sin tener el carácter de actores o demandados, pudieran resultar afectados por la sentencia que llegare a dictarse, y

IV. El Procurador General de la República ”.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo así como la procuradora general de la República tiene las facultades necesarias para realizar la controversia constitucional en el tema del presente punto de acuerdo.

V. En la especie, a no dudarlo, el endeudamiento excesivo de que se ha hecho víctima a Chihuahua y a los chihuahuenses, debe ser remediado por quienes tenemos el deber insoslayable de velar por el bienestar colectivo. Bajo el rubro: “Controversia constitucional. La finalidad del control de la regularidad constitucional a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación incluye también de manera relevante el bienestar de la persona humana sujeta al imperio de los entes u órganos de poder ”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido: “El análisis sistemático del contenido de los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos revela que si bien las controversias constitucionales se instituyeron como un medio de defensa entre poderes y órganos de poder, entre sus fines incluye también de manera relevante el bienestar de la persona humana que se encuentra bajo el imperio de aquéllos. En efecto, el título primero consagra las garantías individuales que constituyen una protección a los gobernados contra actos arbitrarios de las autoridades especialmente las previstas en los artículos 14 y 16, que garantizan el debido proceso y el ajuste del actuar estatal a la competencia establecida en las leyes. Por su parte, los artículos 39, 40, 41 y 49 reconocen los principios de soberanía popular, forma de estado federal, representativo y democrático, así como la división de poderes, fórmulas que persiguen evitar la concentración del poder en entes que no sirvan y dimanen directamente del pueblo, al instituirse precisamente para su beneficio. Por su parte, los numerales 115 y 116 consagran el funcionamiento y las prerrogativas del Municipio Libre como base de la división territorial y organización política y administrativa de los Estados, regulando el marco de sus relaciones jurídicas y políticas. Con base en este esquema, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe salvaguardar, siempre se encuentra latente e implícito el pueblo y sus integrantes, por constituir el sentido y razón de ser de las partes orgánica y dogmática de la Constitución, lo que justifica ampliamente que los mecanismos de control constitucional que previene, entre ellos las controversias constitucionales, deben servir para salvaguardar el respeto pleno del orden primario, sin que pueda admitirse ninguna limitación que pudiera dar lugar a arbitrariedades que, en esencia, irían en contra del pueblo soberano ”.11

De ahí la pretensión de la suscrita; es preciso defender a Chihuahua; es preciso defender a los chihuahuenses de gobernantes voraces, corruptos, ineptos a irresponsables; es necesario que el pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, apruebe presentar una controversia constitucional en contra de las reformas alentadas por el titular del Poder Ejecutivo en el estado de Chihuahua en materia de deuda pública en aquella entidad; lo anterior, sobre la base de que está comprometiendo el futuro del estado así como los ingresos federales por venir.

Asimismo, por esta vía, hago un llamado al pueblo de Chihuahua para que empecemos a recabar firmas a efecto de obligar a esta representación popular, representación legítima del pueblo de México, para que apruebe son dilación el presente punto de acuerdo, que obligue a la Mesa Directiva de esta Cámara a adoptar de inmediato las medidas que estime pertinentes para ese fin.

En los términos de los antecedentes expuestos, la suscrita somete a la consideración de esta elevada asamblea, el siguiente proyecto de

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo a través del titular de la Procuraduría General de la República a efecto de que prepare y presente en uso de su facultades constituciones una controversia constitucional en contra de los poderes del estado de Chihuahua que aprobaron la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en el estado de Chihuahua, licenciado César Horacio Duarte Jáquez, en materia de deuda pública, a fin de impedir que se formalicen los créditos aprobados por la LIV Legislatura del Congreso del estado, el 6 de julio del presente año.

Notas

1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Saldo histórico de obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y sus organismos. http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2014/Paginas/2doTr imestre.aspx

2 Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Obligaciones financieras de entidades federales, municipios y organismos. http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2014/Paginas/2doTr imestre.aspx

3 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y organismos. Saldo PIBE.

http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/201 4/Paginas/2doTrimestre.aspx

4 http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/decretos/archivosDecreto s/2944.pdf

5 Visible en el sitio: http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/decretos/archivosDecreto s/3544.pdf

6 Visible en el sitio: http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/decretos/archivosDecreto s/3392.pdf

7 Visible en el sitio: http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/decretos/archivosDecreto s/3700.pdf

8 Visible en el sitio: http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/decretos/archivosDecreto s/3749.pdf

9 Visible en el sitio: http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/decretos/archivosDecreto s/4172.pdf

10 Nota con el título: “Acusa MVR al Estado de ‘ocultar información’” publicada en fecha 31 de agosto de 2011, en la página 18 de la Sección A, por el periódico El Diario . Y visibles también en el sitio: http://www.elagora.com.mx/Exige-PAN-cuentas-claras-a.html

11 Controversia constitucional 31/97, “Ayuntamiento de Temixco, Morelos. 9 de agosto de 1999. Mayoría de 8 votos. Ausente: José” Vicente Aguinaco Alemán. Disidentes: José de Jesús Gudiño Pelayo y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretario: Humberto Suárez Camacho.—- El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el siete de septiembre del año en curso, aprobó, con el número 101/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a siete de septiembre de mil novecientos noventa y nueve. Énfasis añadido.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 17 de agosto de 2016.

Diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Justicia, para dictamen. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, que exhorta a los congresos locales a vincular a sus disposiciones civiles en materia de condominios a las asociaciones civiles debidamente protocolizadas ante notario para que sean vinculadas al régimen de responsabilidades condominales, trátese de una calle cerrada o de un asentamiento cerrado, recibida del diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

El que suscribe, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIII Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a los Congresos Locales de los Estados a vincular a sus disposiciones civiles en materia de condominios, a las Asociaciones Civiles debidamente protocolizadas ante notario, para que sean vinculadas al régimen de responsabilidades condominiales, trátese de una calle cerrada o bien de un asentamiento cerrado.

Consideraciones

Que el crecimiento urbano exponencial, como la conurbación urbana, son fenómenos que ya tienen más de 50 años de estar desarrollándose a lo largo y ancho de la república.

Que la contaminación ambiental que se ha venido observando en los centros industriales de las distintas zonas metropolitanas desde el inicio de los años 70, el aumento de los precios de los terrenos urbanos, como la crisis económica, presentada desde el inicio de los años ochenta, han favorecido el crecimiento de asentamientos urbanos suburbanos, muchos de ellos irregulares en el origen, establecidos sin urbanización, infraestructura eléctrica e hidráulica adecuada o suficiente, sin servicios públicos y sin vigilancia.

Por ese motivo en muchas calles cerradas y asentamientos suburbanos, frente al acoso del incremento del crimen organizado, se han organizado desde entonces, en asociaciones de colonos o de vecinos, con objeto de proteger y defender los intereses de sus agremiados.

En la práctica estas asociaciones civiles es un fenómeno urbano numerosos, si bien es relativamente reciente, motivo por el cual, no están contempladas en ninguna legislación que tutele su funcionamiento, a través de la fijación de responsabilidades a sus respectivos agremiados o miembros, por el abandono de sus obligaciones como beneficiario del convenio vecinal, incumplimiento o morosidad recurrente del pago de las cuotas normales, como extraordinarias para su mantenimiento, afectando a todo el conjunto de asociados.

Para finalizar, considerando el penúltimo punto (8/9) del artículo 25 constitucional que establece lo siguiente:

La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

En virtud de lo expuesto nos permitimos someter a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos locales a vincular al tratamiento de responsabilidades civiles en sus respectivas disposiciones legales relativas a la vida en condominio a las asociaciones civiles, calles cerradas o asentamientos suburbanos, constituidas ante notario para la defensa de sus miembros.

Dado la sede de la Comisión Permanente, a 17 de agosto de 2016.

Diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, una partida para aportar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ayudarla en la crisis financiera que atraviesa, recibida de la senadora Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

Gabriela Cuevas Barron, senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 60 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal a coordinarse con las representaciones diplomáticas y consulares mexicanas para brindar una atención eficaz, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 23 de mayo del año en curso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo pública la crisis financiera que atraviesa y por la cual, el cumplimiento de sus funciones y obligaciones se verían mermadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo mandato surge de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Su mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. Se integra por siete miembros independientes, elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no como representantes de sus países de origen o residencia.1

Para cumplir con su mandato, la CIDH recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alega que Estados Miembros han violado derechos humanos; igualmente, recibe y examina comunicados en las que un Estado parte alega que otro Estado parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos; observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros, y cuando lo considera necesario publica informes especiales al respecto; realiza visitas in loco a los países para analizar a profundidad la situación general o investigar situaciones específicas, publicando y presentando las respectivas observaciones al Consejo Permanente y a la Asamblea General de la OEA; crea conciencia en relación a los derechos humanos en América.

Asimismo, organiza y celebra visitas, conferencias, seminarios y reuniones con representantes de gobiernos, instituciones académicas, entidades no gubernamentales y otros, para difundir el valor del sistema interamericano de derechos humanos.

Otra de sus funciones es recomendar a los Estados Miembros, la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos; así como solicitar la adopción de medidas cautelares para prevenir daños irreparables al peticionario de ésta ante la CIDH en casos graves y urgentes. También presenta casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicita opiniones consultivas a la Corte.2

La CIDH funciona y ejecuta su mandato con los recursos destinados del fondo regular de la OEA, y con aportaciones voluntarias provenientes de los Estados miembros, de los observadores, e instituciones y asociaciones relacionadas con la materia.

Al respecto, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA) es quien decide qué porcentaje, del total de las cuotas que los Estados miembros aportan de manera contractual y anual, se otorgará a cada uno de los órganos de la OEA. De esta manera, la CIDH recibe 6 por ciento del total del presupuesto de la OEA, porcentaje que representó, en 2016, 3 millones de dólares.

En comparación, la CIDH operó con casi 9 millones de dólares, en 2015, de los cuales 5 millones provenían del fondo regular, y casi 4 millones de contribuciones voluntarias, igualmente, fue el año que más peticiones recibió. Si consideramos que de 78 funcionaros de la CIDH, 31 son sufragados con el fondo regular y 47 con aportaciones voluntarias, se refleja el desproporcionado reparto de presupuesto destinado por la OEA para un órgano tan importante y representativo como lo es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

No obstante, en ese año, los países miembros de la OEA contribuyeron con casi 20 millones de dólares a la Corte Penal Internacional (CPI). Los mismos países, en el mismo periodo, destinaron sólo 199 mil dólares a la CIDH en materia de fondos voluntarios. Sin embargo, en la CPI no hay en trámite ningún caso de la región y sólo hay una situación bajo examen preliminar, y la CIDH, tan solo en ese año, tenía 9673 peticiones pendiente de estudio inicial.3

Otra cifra lamentable es la cantidad de dinero que algunos Estados parte asignan a sus sistemas internos de protección de los derechos humanos. Por ejemplo, Colombia destina 2.61 dólares por habitante a su Defensoría del Pueblo; Costa Rica 2.15 dólares a su Defensoría de los Habitantes, México asigna a su Comisión Nacional de Derechos Humanos 0.67 centésimas de dólar por habitante.4 Enviando tan sólo 0.009 milésimas de dólar por habitante a la CIDH.

De lo anterior, cabe resaltar que, durante 2015, México y Colombia fueron los países de donde más solicitudes recibió la CIDH, 849 y 419, respectivamente. A pesar, de concederles más dinero a sus sistemas de protección de derechos humanos internos, los habitantes de cada uno de estos países siguen recurriendo a la CIDH. Esto puede deberse a la falta de confianza en las autoridades nacionales, como es el caso de los padres del caso Ayotzinapa, Guerrero, para el cual se creó el grupo interdisciplinario de expertos independientes, emanado de la CIDH.

De igual forma, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), es el más pobre a nivel global. Su fondo de 8 millones de dólares, lo ubican por debajo del Sistema Africano de Derechos Humanos con 13 millones de dólares.5

A pesar de que ya existe un acuerdo de la Asamblea General, la resolución AG/RES.l/ XLIVE720 13), para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de un financiamiento pleno del fondo regular de la OEA, no se ha destinado mayor beneficio económico para la CIDH, y por lo cual, la misma OEA ha solicitado a los Estados parte, a los observadores y a las demás organizaciones, continuar con las aportaciones voluntarias para el buen funcionamiento del SIDH.6

Esto sigue orillando a la CIDH a depender de las aportaciones voluntarias, por lo cual, una de las causas de su actual crisis, es la disminución de las aportaciones de Europa, obteniendo tan sólo 2 mil 554.5 millones de dólares en donaciones, y 3 millones de dólares del fondo regular de la OEA para operar durante 2016.7

Como describí en párrafos anteriores, son muchas las facultades y funciones que tiene la CIDH a su cargo, por lo cual requiere de un presupuesto suficiente y fijo y que su obtención no represente incertidumbre para la planeación cumplimiento de sus funciones y actividades.

Así como varios de mis compañeros legisladores han manifestado su interés y preocupación por la grave crisis financiera en la que se encuentra la CIDH, compat1o ese desasosiego, ya que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es una responsabilidad mancomunada de los Estados parte de la OEA. Por ello, y ante los avances que el Estado mexicano ha tenido en materia de derechos humanos, gracias a las aportaciones que ha hecho la CIDH, es que debemos apoyarla a salir de esta grave crisis financiera.

Este apoyo no solo debe servir para esta ocasión, sino deben ser medidas que eviten una futura crisis parecida o más fuerte que la actual. La CIDH debe dejar de depender de las aportaciones voluntarias. Debe operar con un presupuesto mayor y seguro año con año.

Debemos considerar que no es sólo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que se ve amenazada por un presupuesto escaso y la necesidad de recibir contribuciones voluntarias, sino es todo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por lo expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a asignar, dentro del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, una partida específica e independiente de la cantidad destinada para cubrir la cuota que se otorga a la Organización de los Estados Americanos, para ayudar a rescatar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la crisis financiera declarada públicamente el 23 de mayo del presente año.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través del representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, implemente un plan con sus homólogos, con el objetivo de aumentar el porcentaje del presupuesto de dicho organismo destinado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que de esta manera, no tenga que depender de las aportaciones adicionales y voluntarias que hacen otros actores internacionales y los mismos países miembros de la OEA.

Notas

1 http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2016/104.asp

2 http://www .oas.org/ es/ cidh/mandato/funciones.asp

3 CIDH, Grave crisis financiera de la CIDH lleva a suspensión de audiencias e inminente pérdida de casi la mitad de su personal, Comunicado de Prensa, 23 de mayo de 2016, Washington D. C. Disponible en Internet: http://internacional .elpais.com/internacional/2016/05/23/america/1464011720 921111.html

4 Ibídem

5 Gráficas estadísticas de la CIDH:
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/crisis-graficos.asp

6 http://www.oas.org/consejo/sp/AG/44SGA.asp#INF

7 http://www.oas.org/es/cidh/prensa/crisis-presupuesto.asp

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 17 de agosto de 2016.

Senadora Gabriela Cuevas Barron (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención. Agosto 17 de 2016.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a los secretarios de Energía, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al Procurador Agrario a fin de que cumplan con las disposiciones que establece la Ley de Hidrocarburos para garantizar los derechos de los sujetos agrarios ante las empresas inversionistas, recibida de la diputada Elva Lidia Valles Olvera, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2016

La suscrita Elva Lidia Valles Olvera, diputada federal de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante de la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y decimotercero del acuerdo parlamentario, se somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al secretario de Energía (Sener), al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al procurador Agrario (PA) a fin de que cumplan en tiempo y forma con las disposiciones que establece la ley de hidrocarburos para garantizar los derechos de los sujetos agrarios ante las empresas inversionistas en el mecanismo de negociación para el uso y ocupación superficial de la propiedad social, vigilando la correcta aplicación de las figuras jurídicas y del proceso de contraprestaciones que se indican en los artículos 100 al 117 de la ley.

Consideraciones

La industria energética ha sido por años un motor de cambio y símbolo de identidad nacional. En México se vive una coyuntura histórica de grandes proporciones y reformas estructurales: como lo es para el presente punto de acuerdo la reforma energética y sus nuevos modelos de negociación. Los discursos oficiales y políticos aseguran que dicha reforma representa una gran oportunidad de transformación de sus condiciones de vida, bajo esta lógica se espera también que los sujetos agrarios no pierdan, sino al contrario, se posicionen ante la oportunidad del desarrollo.

A más de dos años de la entrada en vigor de la reforma y en espera de que inicien las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales (gas/oilshale ),la situación actual particularmente en las tierras de propiedad social ubicadas en la región noreste de México, no es nada alentadora, pues derivado de un estudio regional financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se destacaron algunos resultados relevantes: 1)se observaron inconsistencias en temas de: testigo social; modelos de contratos; mediación; designación y padrón de peritos valuadores y los valores de referencia. Dichas figuras jurídicas son imprecisas pues la ley remite a una serie de lineamientos que aún no se encuentran claramente definidos en su reglamento y tampoco emitidos por ninguna de las dependencias responsables; 2) pareciera que el mecanismo de negociación para el uso y ocupación superficial de tierras ejidales establece un sistema de contraprestaciones muy a la medida de las empresas que resulten asignadas, en particular la mediación y la servidumbre legal, por tanto no se aprecia con claridad la transparencia y equidad que evoca la ley de hidrocarburos.

Lo anterior se corrobora con la condición que existe para las empresas que pretendan identificar posibles yacimientos, tendrán necesariamente que solicitar un permiso o autorización de exploración superficial ante la Sener. Así lo establece el artículo 117 de la ley y quienes soliciten tendrán que sujetarse a las disposiciones para el uso y ocupación superficial referida en la ley.

Sin embargo, se evidencio que los sujetos agrarios desconocen las nuevas disposiciones, como lo demuestra un estudio sobre las percepciones de ejidatarios del noreste de México, en el cual se identifica que hubo exploración de yacimientos antes de la reforma energética, en donde la experiencia de éstos no fue del todo favorable, particularmente en ejidos del municipio de San Fernando, Tamaulipas, a pesar de que el Activo Cuenca de Burgos cuenta con el resolutivo de impacto ambiental, que establece los términos y condicionantes que debe cuidar, por ejemplo los impactos acumulativos que son el efecto en el ambiente que resulta del incremento de los impactos de acciones particulares ocasionado por la interacción con otros que se efectuaron en el pasado o que están ocurriendo en el presente (artículos 2o., 3o., fracciones I Bis y VII, del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental), queda claro que este Reglamento está vigente para el organismo desconcentrado de la Semarnat que es hoy es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, será necesario un proceso de gestión cercano a las comunidades, a los ejidos como lo indica el artículo 118 de la Ley de Hidrocarburos.

En dicho estudio, se encontró que las empresas llegaron sin ofrecer información completa a los sujetos agrarios afectados respecto al tipo de trabajo que se realizaría; se solicitaron permisos de manera informal; con las actividades de exploración las tierras quedaron dañadas para la utilidad agrícola; y no informaron ni transparentaron las compensaciones que establece la ley.4 Situación que dejó a todas luces en un estado de incertidumbre y de indefensión al sujeto agrario, vulnerando todos sus derechos. Se espera que con la reforma energética se eviten este tipo de acciones y que la Procuraduría Agraria como garante de los derechos agrarios ponga mayor atención y vigilancia en la etapa inicial de los proyectos y de los procesos de negociación tal y como se establece en la ley.

Al respecto, la ley de hidrocarburos dispone las obligaciones de las dependencias del sector agrario y de las involucradas en el proceso de negociación para el uso y ocupación superficial de las tierras de propiedad social para: 1) defender jurídicamente los derechos y el patrimonio de los sujetos agrarios; y 2) vigilar que el mecanismo para reglamentar el uso y ocupación de tierras de propiedad social se apliquen bajo los principios de legalidad, transparencia y equidad entre las partes utilizando las nuevas figuras jurídicas. Esto en concordancia con las atribuciones que confiere la Ley Agraria y los Reglamentos respectivos de cada dependencia.

Asimismo la ley establece en los artículos del 100 al 117 el procedimiento que engloba, entre otros aspectos, la negociación inicial del proyecto de exploración o extracción; la determinación del valor de las contraprestaciones; el marco de intervención y de obligaciones de la Sener, Sedatu, PA, Comisión Nacional de Hidrocarburos e Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; los plazos y formas de resolver controversias; los mecanismos alternos de negociación; la mediación; y la servidumbre legal por vía administrativa.

Es importante que además de contemplar los puntos y figuras jurídicas antes mencionadas se brinde a la población de la región involucrada, la información suficiente y oportuna respecto a los procedimientos de explotación de hidrocarburos no convencionales y los riesgos que pudieran sobrevenir dado el debate que se ha generado en torno a los impactos ambientales y de salud a nivel internacional. En esta lógica de prevenir dichos impactos, también el Grupo Parlamentario del PRD, presentó recientemente una iniciativa ante la Comisión de Energía del Senado de la República en la cual se pide que dicha técnica deba ser de uso limitado mientras se demuestre científicamente que no impactará en la salud y medio ambiente de quienes habitan en las zonas de posible explotación ubicadas en el territorio nacional.

La propiedad social localizada en la región noreste de México, materia del estudio citado, se encuentra dentro de la Cuenca de Burgos que abarca a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta cuenca es la continuación del yacimiento Eagle Ford del sur de Estados Unidos. Este territorio ocupa el tercer lugar dentro de los nueve campos más importantes en reservas de hidrocarburos no convencionales (gas/oilshale ). De acuerdo a los datos de la Administración de Información Energética, sus reservas son de hasta 393 billones de pies cúbicos de gas y 6 mil 300 millones de barriles de crudo no convencional.

Otro dato relevante que nos ayuda a dimensionar por un lado los compromisos institucionales que existen con los sujetos agrarios y por otro las áreas de oportunidad y desarrollo de esas zonas, es conocer la extensión territorial de la propiedad social que será impactada con las actividades de exploración y extracción de gas/oilshale. Al respecto, en México existen Cuencas identificadas con potencial para la extracción del citado hidrocarburo. Éstas representan aproximadamente 270 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 72 por ciento se encuentran en tierras ejidales y comunidades agrarias con 120 mil kilómetros cuadrados.

Para apuntalar las inversiones y el desarrollo en el país, la reforma energética estableció un mecanismo de rondas de licitación de los contratos para asignar los yacimientos hidrocarburíferos. Hasta el momento del estudio de referencia se habían asignado para la Ronda 0 una superficie de casi 4 millones 800 mil hectáreas, dentro de esta extensión se encuentran un total de mil 899 núcleos agrarios lo que representa un millón 600 mil hectáreas de superficie ejidal o comunal.6 y la Ronda 1 abarca un total de 671 ejidos y comunidades agrarias, ocupando 441 mil 631 hectáreas de propiedad social.

En este orden de ideas, también se debe considerar que al no informar de manera suficiente y oportuna a los sujetos agrarios sobre las posibles exploraciones y proyectos de extracción se vulneraría entre otros: el derecho a la participación; el derecho a decidir la intervención de proyectos desde la asamblea dura ejidal o comunal, el derecho de tener un medio ambiente sano; al derecho a ser debidamente informado de los impactos sociales de los proyectos de explotación de hidrocarburos; al debido proceso en caso de no querer ceder sus tierras para la extracción de gas. Así también, la falta de información genera incertidumbre, inquietudes y resistencias en los habitantes, factores que dificultan el proceso de negociación entre las empresas que resulten asignadas y los sujetos agrarios.

Asimismo, las actividades de explotación de las riquezas naturales históricamente han afectado a los más desprotegidos: los campesinos, los ejidatarios y los indígenas. En este sentido, la explotación de hidrocarburos recientemente abierta a la inversión privada, recaerá en zonas donde el índice de marginación es muy alto entre los pobladores, por esta razón también se vuelve relevante el sentido del presente exhorto, toda vez que las dependencias responsables deben redoblar sus esfuerzos de acuerdo con la ley para que los mecanismos a implantar realmente protejan los intereses del sector social citado.

Bajo este contexto, se espera con el presente punto de acuerdo impulsar y fortalecer las acciones de las dependencias responsables en la implementación de los mecanismos de contraprestación que establece la ley de hidrocarburos entre sujetos agrarios y empresas que resulten asignadas a fin de: 1) garantizar los derechos de los sujetos agrarios bajo los principios de equidad, legalidad y transparencia a los que aspira la reforma energética (la reforma); 2) que la población implicada se encuentre debidamente informada en tiempo y forma de los posibles impactos sociales, legales, económicos y ambientales de la reforma; así como de los procesos de regulación para el uso y ocupación superficial de tierras ejidales y las contraprestaciones que establece la ley; y 3) que las autoridades responsables emitan las figuras jurídicas que refiere la ley y se capacite al personal encargado para el desarrollo de dichos procesos. Lo anterior busca mejorar las condiciones legales para el sujeto agrario así como prever las necesidades que surjan ante la inminente intervención de empresas extranjeras y nacionales en las actividades de inversión, desarrollo y explotación de hidrocarburos no convencionales (gas/oilshale ) en la región noreste de México.

En mérito de lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Energía, al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Procurador Agrario a fin de que cumplan en tiempo y forma con las disposiciones que establece la Ley de Hidrocarburos para garantizar los derechos de los sujetos agrarios ante las empresas inversionistas dentro del mecanismo de negociación para el uso y ocupación superficial de la propiedad social y se vigile la correcta aplicación de las figuras jurídicas y del proceso de contraprestaciones que se indican en los artículos 100 al 117 de la citada ley.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de agosto de 2016.

Diputada Elva Lidia Valles Olvera (rúbrica)

(Turnada. a la Comisión de Energía, para dictamen. Agosto 17 de 2016.)



Informes

De la diputada Érika Rodríguez Hernández, relativo a la reunión de la Red Global de Parlamentarios de la OCDE realizada el martes 12 y el miércoles 13 de abril de 2016 en Tokio, Japón

De conformidad con la normatividad aplicable y en el marco de la invitación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a esta honorable Cámara de Diputados, y en el tenor de la participación en la reunión de la Red Parlamentaria, me permito rendir el siguiente informe:

Los días 12 y 13 de abril del presente año, la delegación de legisladoras mexicanas de la LXIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados asistió y participó en la reunión de la Red Global de Parlamentarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, celebrada en Tokio, Japón.

Las diputadas Laura Nereida Plascencia, Érika Rodríguez Hernández, Jorgina Gaxiola Lezama, Oiga Catalán Padilla y Karina Padilla Ávila tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, desafíos comunes y retroalimentarse con los expertos de la OCDE.

Durante las reuniones sostenidas, la diputada federal por la quinta circunscripción y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género Érika Rodríguez reconoció la importancia de los avances realizados en materia de igualdad de género en la LXIII Legislatura.

Asimismo, a lo largo de las sesiones, se destacó que la participación política, liderazgo y empoderamiento de las mujeres en la incidencia y la toma de decisiones de los asuntos más relevantes del país, así como la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer parlamentario.

Dentro de los puntos que se abordaron durante la reunión destacan:

• Las perspectivas de la economía mundial, el índice de la OCDE para una vida mejor, género y la gestión de riesgos y desafíos regionales.

• En la sesión perspectivas de la economía mundial, impartida por Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, se previó que el crecimiento global del (PIS) en 2016 será menor al de 2015; es decir, el más lento en los últimos cinco años.

• Respecto a Asia, se aseveró que las tasas de crecimiento en las economías emergentes continuarán robustas, a pesar de que los riesgos futuros persisten asociados con la desaceleración de la economía china, la inestabilidad financiera y la desaceleración de las tasas de crecimiento de la productividad.

• También se estimó un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 6.4 por ciento en 2016, estableciéndose en 6.2 por ciento en promedio entre 2016 y 2020.

Durante la segunda sesión “Las mujeres como motor del crecimiento económico”, impartida por Catalina Candea, directora adjunta de la OCDE de Relaciones Públicas y Comunicaciones; y Yumiko Murakami, jefe de la OCDE Centro de Tokio, se explicó que no sólo se trata de garantizar una sociedad justa, sino también una mejora en la economía, la cual se estima que si esta convergiera con la del hombre, para la agenda 2030.

Dentro de los puntos que se abordaron durante la reunión destaca:

• La posibilidad de crecimiento del PIB, que se estima que se incrementaría en un 12 por ciento, por lo que los países del 20 se han comprometido a reducir la brecha de género en las tasas de actividad en un 25 por ciento para 2025.

Dentro de la asamblea se habló sobre las disparidades entre hombres y mujeres, donde estas últimas tienen menos probabilidades de trabajar a tiempo completo; además siguen subrepresentadas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por las siglas en inglés).

Mientras que a nivel directivo están por debajo de la media; situación que se refleja en las diferencias salariales y prestaciones, que acumulados a lo largo de la vida también conducen a las disparidades de ingresos de jubilación.

Las nuevas políticas implementadas han reconocido la importancia de la igualdad de género; no obstante, y pese al incremento de mujeres líderes en la formulación de políticas, es cada vez mayor. Todavía representan, en promedio, menos de un tercio de los puestos en la toma de decisiones en todas las ramas del poder en los países de la OCDE.

En la tercera sesión, encaminada a la gestión de riesgo de desastres y ofrecida por Rolf Alter, director de la OCDE de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, se abordaron los desafíos que plantean los riesgos críticos para los países miembros de la OCDE, así como para los países no miembros.

Durante la sesión se explicó la labor del Foro de Alto Nivel de Riesgo de la OCDE, que fomenta el intercambio entre los países, con el objetivo de mejorar su capacidad de recuperación mediante prácticas exitosas que se han aplicado en algunos países, y que ayudan a administrar los riesgos e invertir en un futuro.

Finalmente, en la gestión de riesgos y desafíos regionales –una vista de Asia–, ofrecida por Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OECD y Randall Jones, Jefe del Departamento Económico de la OECD en Corea/Japón, se destacó la reducción del crecimiento económico mundial y la producción mundial, producto de los cambios en la política comercial; así como el proteccionismo, o un ritmo más lento de la liberalización del comercio.

Se prevé que en los próximos años la tasa anual se mantenga por debajo de 7 por ciento, registrada en las últimas dos décadas. Sin embargo, se estima que los acuerdos comerciales, destacando la Asociación Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), tendrán un impacto en las cadenas globales de valor (CGV) de industrias específicas, con implicaciones significativas para los países, incluidos los que no pertenecen a los acuerdos regionales.

Diputada Érika Rodríguez Hernández (rúbrica)

De la diputada Dora Elena Real Salinas, relativo a la Reunión Regional de América Latina y el Caribe previa a Habitat III, celebrada del lunes 18 al miércoles 20 de abril de 2016, en Toluca, México

El fortalecimiento de los vínculos de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) a la región y a los principales organismos parlamentarios como lo es el grupo mexicano de parlamentarios para el Hábitat.

Por esta razón es que se designó a una comisión de diputados integrantes de la Confederación Parlamentaria de las Américas, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para participar en la reunión previa o Hábitat III, América Latina y el Caribe, con el tema central de Ciudades habitables e inclusivas: el reto global de la urbanización sostenible ; con el fin de discutir y proponer una nueva agenda urbana orientada a la consolidación de ciudades prósperas, inclusivas y sostenibles.

Resultados

En la ciudad de Toluca, México, nos reunimos representantes de los países de América Latina y el Caribe, incluyendo gobiernos nacionales, subnacionales y locales, legisladores, la comunidad académica y organizaciones sociales, para compartir los retos y los avances de nuestras ciudades y comunidades, y construir, desde nuestras propias realidades, una visión regional sobre nuestro futuro.

Convencidos de que la consolidación de ciudades y asentamientos humanos en donde todas las personas puedan ejercer en plenitud todos los derechos y libertades una condición indispensable para abatir rezagos estructurales que flagelan a la población de nuestros países y ciudades, como la pobreza, la inseguridad y violencia, la inequidad social y territorial, y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el Objetivo 11, Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros resilientes y sostenibles , reconocen la relevancia del desarrollo urbano y territorial para mejorar el bienestar de toda la población. Alcanzar las condiciones adecuadas de habitabilidad en las ciudades y los asentamientos humanos para que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles es una meta cuyo logro está vinculado con la superación de los desafíos que plantean la pobreza, cambio climático, energía e infraestructura, economía inclusivo entre otros.

El Derecho a la Ciudad, es considerado en algunos países como un concepto rector para la que el entorno en el que habitan las personas cuente con las condiciones necesarias para facilitar el ejercicio universal y efectivo de todos los derechos humanos, económicos, sociales culturales.

Cuando estos derechos se cumplan y todos los actores asuman el compromiso y la responsabilidad que les corresponde, la urbanización efectivamente generará las oportunidades de desarrollo que la humanidad busca desde que se empezó a concentrar en aglomeraciones urbanas.

Por ello, reiteramos el compromiso de la región, la cual ha desarrollado en los últimos años soluciones urbanas y políticas de desarrollo urbano que pueden contribuir al proceso de construcción de la Nueva Agenda Urbana que se adoptará en Quito en la Conferencia Hábitat III y llamamos a la participación de todos los líderes políticos para que asuman el compromiso de impulsarla. Por su integralidad y alcance, la Nueva Agenda Urbana deberá ser estructurada como un conjunto acotado de compromisos que los gobiernos nacionales, subnacionales y sus comunidades capaces de poner como hoja de ruto en la implementación de un nuevo modelo de desarrollo urbano inclusivo y sostenible.

Su éxito dependerá de la claridad y contundencia que los países, gobiernos y comunidades imprimamos a los acuerdos que resulten de Hábitat III; y de que seamos adopten en el centro de la Nueva Agenda Urbana a las personas, sus necesidades y sus derechos.

Logros

En la antesala de lo que será Hábitat III, los gobiernos nacionales, subnacionales y locales, legisladores, la comunidad académica y organizaciones sociales, logramos proponer como elementos clave de la Nueva Agenda Urbana, los siguientes:

Planeación urbana y territorial

• Incorporar en los esquemas de planeación del desarrollo un enfoque de gestión integral y sostenible del territorio, promoviendo el crecimiento equitativo de las regiones y reforzando vínculos entre las áreas urbanas, periurbanas y rurales, con el fin de establecer relaciones productivas y armónicas entre los distintos ámbitos.

Todas las personas mejorando la calidad de vida. El gasto en desarrollo urbano es una inversión para el bienestar de la población.

• Promover economías inclusivas que aseguren los modos de vida sostenible y el trabajo decente para todas las personas.

• Promover que los esquemas de planeación nacionales contengan una visión de sistema de ciudades que reconozca las relaciones funcionales y de dependencia de carácter económico, urbano, ambiental, tecnológico o social, existentes entre un municipio núcleo y otros asentamientos humanos.

Vivienda adecuada

• Asegurar, en un marco de derechos humanos, esquemas de vivienda incluyentes e integrados en estrategias de urbanización sostenible, que faciliten el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y la mejora de los asentamientos informales.

• Reconocer que la reducción del déficit habitacional incluye la estructuración de una política integral de suelos que tenga en cuenta el aprovechamiento del territorio urbanizado, especialmente los vacíos urbanos, lo producción ordenado y progresivo de nuevos barrios en el territorio adecuado para la expansión urbana, y la producción de vivienda en las zonas rurales con patrones apropiados al contexto ambiental.

• Reconocer lo informalidad urbana como resultado de mercados de tierras y políticos urbanos disfuncionales, y fortalecer los programas de urbanización e integración de los asentamientos informales. Esos programas deben incluir, según sea el caso, acceso a los servicios básicos, espacio público de calidad, equipamientos comunitarios, como medidas de regularización de la propiedad de la tierra, y la promoción de la seguridad de la tenencia, así como el establecimiento de métodos y estrategias para lo prevención y mediación de conflictos.

• Promover el desarrollo de ciudades intermedias como centros de servicios a zonas rurales y primer eslabón generador de valor de las cadenas productivas que se, originen en el ámbito, rural, reconociendo la contribución que, hacen las comunidades indígenas en la provisión de servicios eco sistémicos.

• Privilegiar la regeneración, reconversión y la rehabilitación urbana frente a modelos extensivo y de nueva ocupación del territorio. Los modelos propuestos deben implementarse evitando proseos de gentrificación y expulsión de la población de bajos recursos del centro a la periferia.

• Incorporar y promover los valores culturales locales evitando la importación de modelos de planea miento integrales basados en modelos culturales, entornos sociales o marcos económicos ajenos al territorio objeto de planeamiento. Promover modelos de planeación que incorporen la perspectiva de género.

Gobernanza urbana

• Mejorar la gobernanza urbana paritaria y multinivel en todas las esferas y escalas de ciudades.

• Innovar en la gestión metropolitana, mediante mecanismos de planeación, gobernanza, asociación y financiamiento adecuados para garantizar la calidad, eficiencia y asequibilidad de los bienes y servicios que demandan los habitantes de zonas conurbadas, asegurando la coordinación adecuada con los gobiernos nacionales.

Agua y saneamiento

• Desarrollar la infraestructura de abastecimiento de agua, alcantarillado, limpieza pública, manejo de residuos sólidos, drenaje urbano y manejo de aguas pluviales, necesaria para garantizar el acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados.

• Asegurar que dicha infraestructura forme parte de planes y proyectos urbanos articulados e integrados, incluyendo las intervenciones en materia de habitación, movilidad, entre otras, y cuente con la participación de la población local.

Movilidad sostenible

• Integrar los procesos de planeación urbana y de la movilidad, con el fin de reducir drásticamente el número, la distancia, duración y costo de los traslados de la población. Entre otras estrategias, se propone el modelo de desarrollo orientado al transporte, la revisión de las densidades habitacionales, promoción de usos mixtos, cambios en la normativa que regula la dotación de estacionamiento en la ciudad y el modelo de desarrollo urbano policéntrico, aunado a una mayor flexibilidad del mercado de la vivienda.

Adoptar estrategias de financiación del sistema de transporte público que garanticen su viabilidad y promuevan su sustentabilidad económica, permitiendo el acceso de toda la población al servicio por medio de tarifas asequibles.

Gestión del suelo

• Promover la función social y ecológica del suelo, incluso para la seguridad alimentaria y nutrición, para promover ciudades equitativas mediante una política que haga un reparto justo de cargas y beneficios de la urbanización y evite procesos de segregación.

• Crear y recuperar espacios públicos de calidad que sean accesibles y seguros, y propicien la cohesión social, la interacción entre las generaciones, las oportunidades de subsistencia, incluyendo en las zonas per1féricas.

• Reducir significativamente el impacto de las ciudades en el cambio climático, mediante la promoción de patrones de consumo y producción sostenibles, que deben ser modificados, incluyendo la gestión del suelo urbano, de residuos, del agua, saneamiento, contaminación del aire, generación y aprovechamiento de energías limpias y renovables, áreas verdes, infraestructura y vivienda sostenible, programas de eficiencia energética y, en general, el manejo sustentable de los recursos naturales que consume la ciudad, así como la restauración de ecosistemas degradados.

Acuerdos

Los gobiernos nacionales, subnacionales locales, legisladores, la comunidad académica y las organizaciones sociales acordamos que es importante:

• Reconocer que la urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados y que es necesario asegurar la sostenibilidad del crecimiento. La urbanización debe ser un motor de desarrollo con el poder de cambiar y mejorar las condiciones de vida de todas las personas.

• Destacar el papel de la diversidad cultural y el patrimonio en la rehabilitación y revitalización de las áreas urbanas, como un eje impulsor para fortalecer la participación social y el ejercicio de la ciudadanía.

• Garantizar que la Nueva Agenda Urbano se construya dentro de un marco de derechos humanos e igualdad de género, en el que la prioridad sea la equidad y sostenibilidad de los asentamientos humanos como medio para el desarrollo pleno de todas las personas.

• Asumir que el nuevo modelo de desarrollo urbano debe integrar las tres dimensiones- del desarrollo sostenible para promover el bienestar y la equidad en la distribución de los bienes y servicios públicos para la reducción de la exclusión y segregación socio-espacial.

• Incrementar las medidas preventivas y reactivas para elevar la resiliencia de las ciudades, es decir, su capacidad de recuperarse en el menor tiempo posible ante eventos extremos, minimizando las pérdidas humanas, ambientales y económicas a través de la reducción y gestión del riesgo de desastres.

• Integrar la gestión del riesgo de desastres en el uso y la ocupación del territorio, permitiendo que la planificación del desarrollo territorial integre, en sus componentes biofísicos, económicos y socio-ambientales, acciones holísticas para prevenir condiciones de riesgo futuras y mitigar las presentes.

• Desarrollar y aplicar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, que sirvan para prevenir y reducir nuevas condiciones, de vulnerabilidad ante los desastres asociadas a la ocurrencia de fenómenos de variabilidad y/o cambio climático.

• Recuperar la vocación de la ciudad como un lugar de encuentro, cultura y esparcimiento y un espada de oportunidades para el desarrollo de las personas, en el que se exprese la pluralidad y diversidad de quienes la habitan, donde el libre intercambio de ideas promueva la innovación y el desarrollo; y donde el patrimonio juegue un papel significativo en los procesos del conservación y regeneración urbana.

• Asegurar que las medidas que los países adopten en el marco de la Conferencia Hábitat III logren que todas las personas, mujeres y hombres de todas las edades y de todas las condiciones de diversidad humana y cultural, tengan acceso pleno al territorio, la ciudad y todas las oportunidades que estas generen, así como garantizar su participación política, social, económica cultural en su construcción y desarrollo. Especial consideración se deberá otorgar a los pueblos originarios y comunidades indígenas que están vinculadas a la dinámica urbana o sor impactadas por esta, respetando el patrimonio y la diversidad de los valores culturales.

• Construir y adaptar las ciudades con perspectiva de género para que permitan y promuevan los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres de todas las edades en el desarrollo, la toma de decisiones y el disfrute de la ciudad y sus espacios públicos, incluyendo la prevención de toda forma de violencia contra mujeres y niñas, a fin de que puedan gozar de un ambiente seguro y de respeto, libre de violencia y ejercer de manera libre y plena su autonomía económica, física y política, para su desarrollo y asegurar condiciones de igualdad sustantivo económica, aboral, política y social.

Conclusiones

Concluimos que, como elementos clave para la instrumentación la nueva agenda urbana es necesario de trabajar en

a) En el ámbito nacional y local

• Diseñar modelos innovadores de gobernanza multinivel, en donde los distintos órdenes de gobierno participen de manera coordinada y corresponsable en el desarrollo territorial, estableciendo compromisos de largo plazo, cuando sea posible.

Impulsar políticas nacionales urbanas y la revisión de lo legislación vigente que permita a los gobiernos subnacionales y locales planificar y gestionar las ciudades, conurbaciones y vínculos urbanos rurales de manera sostenible y participativa, de formo alineada y articulada con los estrategias de desarrollo nacional.

• Promover la solidez institucional, profesionalización, transparencia, rendición de cuentas la gestión urbana, basada en el uso eficiente y el acceso la información, y que el desarrollo urbano sea asumido como un compromiso social y político cuya realización demanda la asignación de recursos suficientes y oportunos que permitan lograr una transformación a largo plazo.

• Asumir que el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la sostenibilidad y la vivienda son responsabilidad de los diferentes órdenes de gobierno, incluidos los niveles intermedios entre la autoridad nacional y las locales.

Establecer espacios efectivos para la participación ciudadana en el desarrollo de sus ciudades y asentamientos, como una herramienta y oportunidad para fomentar la buena gobernanza, social y la consolidación democrática.

Dichos espacios de participación deben ser promovidos en la planeación, ejecución y. seguimiento de las obras y proyectos que tienen un impacto en el desarrollo sostenible de la ciudad y acompaña os con procesos de empoderamiento y corresponsabilidad de los ciudadanos.

Por ello es indispensable un espacio de dialogo, elaboración conjunta y seguimiento compartido entre gobierno nacional, gobiernos sub nacionales, y representan es de la sociedad civil y sector privado, lo que además garantiza el compromiso y la sostenibilidad del proceso.

• Promover mecanismos de financiamiento sub-nacional basados en el fortalecimiento de los mecanismos de recaudación en las ciudades in luyendo impuestos a la propiedad y la captura de valor de su lo urbano, y asociaciones público-privadas entre otras, para complementar la transferencia de recursos públicos nacionales. Estas medidas deben contribuir a la mejora de las condiciones de habitabilidad de toda la población, especialmente de la población con deficiencias de infraestructuras y servicios urbanos, promoviendo instrumentos y mecanismos del desarrollo económico local a partir de los recursos endógenos de las ciudades y territorios.

• Utilizar tecnologías de la información y comunicaciones al servicio de la población y la toma de decisiones públicas, que eleven la calidad y pertinencia de la planeación territorial, la eficiencia en la prestación de los servicios urbanos, permitan el manejo sustentable de los recursos naturales y faciliten el monitoreo la evaluación y rendición de cuentas a través de observatorios ciudadanos. • Promover la generación y disponibilidad de información, datos e indicadores desagregados por sexo, edad y territorios, entre otros.

• Cambiar los paradigmas prevalecientes sobre el uso y la forma en que nos relacionamos en el espacio público, así como una nueva cultura de producción y consumo sostenible de los bienes, servicios y amenidades urbanas, en donde gobiernos nacionales, subnacionales y locales, la comunidad académico y el sistema educativo, los medios de comunicación organizaciones sociales juegan un rol determinante.

b) En el ámbito internacional:

• Fortalecer el Programa de las Nociones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, dotándolo de los recursos adecuados y estableciendo modalidad s de trabajo adecuadas para que continúe siendo la principal autoridad en materia de desarrollo urbano sostenible dentro del Sistema de Naciones Unidas.

• Demandar a los organismos, fondos de Naciones Unidas para que trabajen de manera eficaz, coherente y coordinada en la implementación de la Agenda 2030, en especial en lo referente a los temas que contemplan el desarrollo urbano sostenible y la vivienda.

• Ampliar las oportunidades de cooperación internacional, incluyendo la cooperación norte-sur, sur-sur, triangular y descentralizada, así como la movilización de recursos financieros procedentes de todas las fuentes para contribuir a la aplicación de los acuerdos que se adopten en la Conferencia Hábitat III.

• Fomentar la participación de la sociedad civil, autoridades locales, parlamentarios, el sector privado, la comunidad científica, la academia, filantropía y fundaciones, y voluntarios en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, a través de asociaciones entre los distintos actores, para movilizar y compartir recursos, conocimiento, experiencias y tecnología complementando los esfuerzos e los gobiernos.

Seguimiento examen

• Consideramos indispensable un mecanismo de seguimiento de la Conferencia Hábitat III para evaluar avances en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana, para identificar los retos y vacíos en materia de desarrollo urbano que demanden de cooperación internacional, incluyendo la movilización de recursos financieros.

• Dicho mecanismo de seguimiento también deberá generar insumos en materia de desarrollo urbano sostenible para que alimente los trabajos del Foro Político de Alto Nivel que realizará la evaluación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese sentido, proponemos considerar lo creación de mecanismos de seguimiento regionales.

• Promover el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo para aplicar la nueva agenda urbana, incluyendo movilización de medios de implementación adecuados.

Atentamente

Diputada Dora Elena Real Salinas

Del diputado Miguel Ángel Salub Caamal, tocante a la reunión que la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino sostuvo del jueves 2 al sábado 4 de junio de 2016 en Quito, Ecuador

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de junio de 2016.

Diputado César Camacho Quiroz

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

A través de este medio presento el informe de la comisión oficial que la junta a su cargo encomendó al suscrito, con otros diputados, para asistir a la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) llevada a cabo del jueves 2 al sábado 4 de junio de 2016 en Quito, Ecuador.

La reunión, igual que las de otras comisiones del Parlatino, se realizó en el marco de un encuentro anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias de Parlaméricas, y con el copatrocinio de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Como se desprende de la agenda preliminar adjunta, el mayor peso de lo realizado fue precisamente en cuanto a las mujeres parlamentarias.

En el caso particular de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, participé en la reunión donde se analizó y discutió el proyecto de Ley Marco para la Promoción del Liderazgo de las Mujeres Indígenas. En ella participamos, expusimos puntos de vista y compartimos los avances logrados en materia de participación política de las mujeres en México.

Por acuerdo de la directiva de Parlaméricas y el Parlatino, la reunión prevista para el sábado 4, respecto al tema “Resolución sobre la contaminación y afectación del medio ambiente y el impacto en las comunidades indígenas”, se consideró abordarla para una próxima reunión.

Confiando en cumplir lo dispuesto, me es grato saludarle.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel Salub Caamal (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la primera reunión del Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 10, Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, que se llevará a cabo el lunes 29 de agosto, a partir de las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y análisis de la iniciativa que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Luisa Sánchez Meza.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Análisis y discusión de los proyectos de dictamen que, en su caso, apruebe la junta directiva.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 5 de abril al 30 de agosto de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Vietnam

Al acto de instalación, que tendrá lugar el viernes 2 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Gustavo Madero Muñoz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Venezuela

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión de junta directiva que se realizará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de la segunda etapa de trabajos rumbo a la Ley General de Aguas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Serbia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Tailandia

Al acto de instalación, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Gloria Himelda Félix Niebla

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Panamá

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Ponencias para conocer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país, por los siguientes investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua:

• Doctora Rebeca González Villela.

• Doctor Alfonso G. Banderas Tarabay.

• Maestro Sergio Armando Trelles Jasso, subcoordinador de Planeación Hídrica.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Georgia

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas en el salón de la Comisión de Relaciones Exteriores Gilberto Bosques Saldívar, situado en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la develación del mural escultórico Relieve que conmemora el centenario de la Constitución de 1917 y presentación de la colección La Constitución nos Une, del Consejo Editorial, por efectuarse el lunes 29 de agosto, a partir de las 13:00 horas, en la plaza Los Constituyentes de 1917.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro El Poder Legislativo y su rol en el proceso presupuestario , que se llevará a cabo el lunes 5 y el martes 6 de septiembre, de las 10:00 a las 20:00 horas y de las 9:30 a las 12:30 horas respectivamente, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Economía

Al segundo Taller de reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor 2016, que se realizará el miércoles 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas, que se llevará a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios y en el vestíbulo del edificio E, respectivamente.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la diputada Norma Rocío Nahle García

Al simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Norma Rocío Nahle García

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)

Convocan

A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de 50 alumnos.

III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:

Módulo I

1. Introducción a los derechos humanos.

1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.

1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.

1.3. Primacía de los derechos humanos.

1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.

2.1. Panorama del proceso de la reforma.

2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.

3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.

3.1. Pro persona.

3.2. Progresividad.

3.3. Universalidad.

3.4. Independencia.

3.5. Indivisibilidad.

4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).

4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.

5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

6. La interpretación conforme.

6.1. Concepto y aplicación.

Módulo II

1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.

1.1. Época moderna.

1.2. Época posmoderna.

2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.

2.1. Derecho a votar.

2.2. Derecho a ser votado.

2.3. Derecho de asociación.

2.4. Derecho de afiliación.

2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.

3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.

3.1. Antecedentes.

3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).

Módulo III

1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.

1.1. JDC y REC (figuras procesales).

2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

2.1. Actos de los partidos políticos.

2.2. Integración de autoridades electorales.

3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.

3.1. Derecho a votar.

3.2. Derecho a ser votado.

3.3. Derecho de asociación.

3.4. Derecho de afiliación.

4. Suspensión de los derechos políticos.

5. Derechos políticos de los indígenas.

5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.

6. Derechos políticos e igualdad de género.

Módulo IV

1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.

2. Derecho a la información.

2.1. Protección de datos personales.

3. Libertad de expresión.

3.1. Derecho a la imagen.

4. Derecho de réplica.

5. Derecho de petición.

6. Derecho de reunión.

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán

1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y

2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.

Acreditación del diplomado

Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que

• Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.

• Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.

2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

4. solicitud de inscripción.

5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.

Perfil de ingreso

Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:

1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.

2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.

3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.

4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.

5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Prevenciones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.

Atentamente


Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General


Doctor Carlos Báez Silva

Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral


Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 15, 17, 19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General