Proyecto de Acta Acuerdos Convocatorias Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 6 de octubre de 2015, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos treinta y un diputadas y diputados, a las once horas con treinta y cinco minutos del martes seis de octubre de dos mil quince, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: Germán Ernesto Ralis Cumplido; Refugio Trinidad Garzón Canchola, ambos de Movimiento Ciudadano; y Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace comentarios.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, por la que informa la designación de legisladores integrantes del Partido de la Revolución Democrática, como Consejeros Propietario y Suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. De enterado. Comuníquese.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

• Con la que remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de agosto de dos mil quince, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de agosto de dos mil catorce, la evolución de la recaudación para el mes de agosto de dos mil quince. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

• Con la que envía las obligaciones y empréstitos de entidades federativas y municipios en el periodo comprendido entre primero de abril de dos mil quince y treinta de junio de dos ml quince. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

El presidente informa a la asamblea que conforme a lo dispuesto por el último párrafo del artículo Séptimo Transitorio de la reforma constitucional, en materia de disciplina financiera, publicado el veintiséis de mayo pasado, se solicita a la comisión defina el método para la consulta de esta información. Por lo tanto el anexo correspondiente no se publica.

c) De la Auditoria Superior de la Federación:

• Con la que remite la Cuenta Comprobada correspondiente a agosto de dos mil quince, que contiene la Aplicación del Presupuesto Ejercido por esta Entidad de Fiscalización. Se remite a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

• Con la que remite el Informe del Cumplimiento de los Objetivos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado 2015. Se remite a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para diseñar esquemas de atención profesional inmediata a todos los niños a quienes se les diagnostique algún tipo de cáncer. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Salud de Hidalgo, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano en México. Se remite a las Comisiones de Salud, y de Ganadería para su conocimiento.

f) De la Cámara de Senadores:

• Con las que remite veintiséis proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

• Por la que comunica la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que designa al senador Ismael Hernández Deras, del Partido Revolucionario Institucional, como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. De enterado. Comuníquese.

• Por la que comunica la modificación en la integración de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. De enterado. Comuníquese.

El presidente informa a la asamblea que se encuentran a las puertas del recinto las ciudadanas Carmen Victoria Campa Almaral y María Concepción Valdés Ramírez, diputadas federales electas en la primera y quinta circunscripciones, respectivamente. El presidente designa una comisión que las acompañe a su ingreso al salón de sesiones, acto seguido rinden protesta de ley y entran en funciones.

g) De la Cámara de Senadores, con la que remite iniciativas con proyecto de decreto:

• Que adiciona un sexto párrafo, recorriéndose los subsecuentes al artículo treinta y dos-D del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por los senadores Dolores Padierna Luna, Rabindranath Salazar Solorio y Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

En su oportunidad y desde su curul la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Partido Movimiento Ciudadano, se suma a la lucha contra el cáncer de mama y solicita apoyo para la prevención y atención de las mujeres con dicho padecimiento. El presidente hace comentarios.

• Marko Antonio Cortés Mendoza, y suscrita por legisladores del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos treinta y cinco, cuarenta y uno, setenta y tres, y ciento dieciséis, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Érika Irazema Briones Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo sexto de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Enrique Zamora Morlet, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cincuenta y dos de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, que reforma los artículos cuarenta y seis y Décimo Octavo Transitorio de la Ley de Hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo noveno de la Ley de Expropiación. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

A las doce horas con treinta y nueve minutos, por instrucciones de la Presidencia se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro cuatrocientos setenta y ocho diputadas y diputados.

• José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cientos sesenta y dos del Código Penal Federal y treinta y uno de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Defensa Nacional para dictamen.

• María Luisa Sánchez Meza, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo diecinueve de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

• José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria del artículo ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Rogerio Castro Vázquez, de MORENA, que reforma el artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Manuel Alexander Zetina Aguiluz, de Nueva Alianza, que expide la Ley General de Gestión Escolar para la Educación Pública Básica. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

• Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Agraria, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la de Desarrollo Rural para opinión.

• Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, que reforma el artículo ciento ocho del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Luis Gilberto Marrón Agustín, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna del cáncer de mama. Se concede el uso de la palabra para referirse al acuerdo a las diputadas: Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano; Araceli Madrigal Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional; Mariana Trejo Flores, de Morena; Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza; Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México; y Flor Estela Rentería Medina, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con puntos de acuerdo que se solicita procesar con el trámite de urgente u obvia resolución, a las diputadas:

• Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional por el que se exhorta a las treinta y dos Entidades Federativas, a transversalizar la perspectiva de género en sus programas operativos anuales para el dos mil dieciséis. En votación económica se considera de urgente resolución e intervienen las diputadas: Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social;

Presidencia de la diputada
Daniela de los Santos Torres

• Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano; Concepción Villa González, de Morena; Sasil Dora Luz de León Villard, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

• Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática; Genoveva Huerta Villegas, del Partido Acción Nacional; y Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueban. Comuníquese.

• Natalia Karina Barón Ortiz, a nombre propio y del diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de hacer la declaratoria de emergencia en zonas cafetaleras y se establezca un programa de apoyo a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya del café. En votación económica se considera de urgente resolución e intervienen los diputados: Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza; Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano; Miguel Alva y Alva, de Morena; Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco José Gutiérrez De Velasco Urtaza, del Partido Acción Nacional; y Carlos Barragán Amador, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación al acuerdo a los diputados: Julián Nazar Morales, del Partido Revolucionario Institucional; Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena; Marco Antonio Aguilar Yunes, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente; Vitalico Cándido Coheto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; y Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio del ciudadano Manuel Serrano Vallejo. En votación económica se aprueba. Comuníquese. Desde su curul realiza comentarios con relación al acuerdo la diputada Maricela Serrano Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo cuarenta y uno, y ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Jesús Antonio López Rodríguez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, se dé cumplimiento con lo establecido en los contratos de compraventa de productos agrícolas registrados en Agricultura por Contrato para los productores del Estado de Sinaloa. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de la comisión especial de seguimiento a las evaluaciones que integran el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Jorge Álvarez López, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita la creación de la comisión especial de seguimiento a las evaluaciones de los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Araceli Damián González y Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, por el que se exhorta al presidente de la República para que acepte en sus términos las peticiones planteadas por los padres de los normalistas, en su reunión del día veinticuatro de septiembre de dos mil quince. Se turna a la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” para su atención.

• Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fin de que lleven a cabo las acciones necesarias para disminuir y erradicar los focos de contaminación en los ríos San Pedro y San Felipe, del estado de Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, por el que se solicita la creación de la comisión especial de empoderamiento de la familia. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, para que en las franjas fronterizas del país, se implanten centros de atención y puntos de apoyo humanitarios que otorguen ayuda a los inmigrantes ilegales. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional, relativo a la instalación de bebederos en las escuelas públicas y privadas de las entidades federativas. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Carlos Hernández Mirón, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de la comisión especial de seguimiento a las empresas productivas del estado. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México, relativo al Día Mundial del Hábitat. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, Cuitláhuac García Jiménez y Jesús Serrano Lora, de Morena, por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Veracruz a garantizar la fuente de trabajo y el respeto a los derechos laborales adquiridos de los trabajadores del sistema de agua y saneamiento. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Claudia Sofía Corichi García y Angie Dennisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al gobernador del estado de México, a implementar un programa de vigilancia y verificación en el transporte público de la entidad. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación inicie un proceso de consulta pública entre las organizaciones de la sociedad civil, a fin de conformar una terna de candidatos para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Marco Antonio García Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de las entidades federativas y del Distrito Federal, implementen programas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Elva Lidia Valles Olvera, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a promover la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y la expedición de legislación en esta materia. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

• José Santiago López, del Partido de la Revolución Democrática, para redoblar esfuerzos en materia de políticas públicas y programas sociales encaminados a atender a los adultos mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Araceli Damián González, de Morena, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de investigar y difundir las causas del retraso que presentan los pagos del programa Pensión para adultos mayores, y a realizar las acciones para resolver la problemática. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Cynthia Gissel García Soberanes, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que emita lineamientos con el objeto de regularizar los automóviles introducidos al país hasta el dos mil quince. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a mantener el fondo fronterizo en apoyo a las fronteras norte y sur-sureste del país. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Wenceslao Martínez Santos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a reforzar las actividades de inspección y vigilancia en el Golfo de Ulloa, Municipio de Comondú, estado de Baja California Sur, a fin de evitar la mortandad de la tortuga caguama. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Victoriano Wences Real y Lluvia Flores Sonduck, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador del estado de Guerrero a fin de investigar la muerte de niños en el Hospital del Niño y la Madre Indígena, en la ciudad de Tlapa, de esa entidad. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a formalizar la creación de la procuraduría federal de protección de niñas, niños y adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas, a fin de incluir en su legislación civil y familiar, altos estándares en materia de derechos humanos, señalados en los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Jacqueline Nava Mouett, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a revisar sus marcos normativos a fin de armonizarlos con la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• Lluvia Flores Sonduck y Victoriano Wences Real, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Guerrero, a fin de investigar la aplicación de los recursos destinados a la reparación de los daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel en dicha entidad, asimismo, se solicita la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento a la aplicación de los recursos destinados a dicho acontecimiento. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Blandina Ramos Ramírez, de Morena, por la que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia para que difunda un estudio sobre mercado agroalimentario, así como sus recomendaciones. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la atención médica del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, en el Hospital Regional Adolfo López Mateos. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la realización de estudios de factibilidad que permitan la definición del plan hidráulico del Noroeste. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz y Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a reconsiderar la decisión de reservar los recursos de dos mil quince, de los programas Procafe y Pimaf. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional, relativo al pago de adeudos pendientes con productores del país, por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de rehabilitar el camino Tuxtepec-Usila, dañado por las recientes lluvias en la cuenca del Papaloapan. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Ricardo Taja Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de la comisión especial para fortalecer el desarrollo industrial, aprovechamiento integral e intercambio comercial de la palma de coco. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Yahleel Abdala Carmons, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de reconstruir y modernizar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en su tramo ciento cuarenta y seis, y ciento noventa y tres, en sus cuerpos oriente y poniente. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de la comisión especial para la protección de la zona de la mariposa monarca en México. Se turna a la Junta de Coordinación Política, para su Atención para su atención.

• Juan Manuel Cavazos Balderas, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de realizar una campaña en materia de uso del celular al manejar. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Pablo Gamboa Miner, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Deporte, para que en coordinación con el gobierno de Yucatán, y los municipios, refuerce las acciones de promoción del deporte a través del mejoramiento de la infraestructura y estímulos deportivos. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de llevar a cabo la publicación de la declaratoria de emergencia para los municipios de Loreto, Comundú, La Paz y Los Cabos y liberen los recursos para atender los desastres ocasionados por las lluvias registradas en los meses de septiembre y octubre en el estado de Baja California Sur. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Presidencia señala, dentro del contexto de la presentación en tribuna de iniciativas de ley o decretos, que los legisladores que deseen adherirse a éstos, contarán con un plazo determinado para ello, siempre y cuando tengan la autorización de su autor.

El presidente de la Mesa Directiva invita a los proponentes de efemérides a entregar a la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

Agotados los asuntos del orden del día, se cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el día jueves 8 de octubre de 2015, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 15 horas con 53 minutos.



Acuerdos

De la Mesa Directiva, por el que se establece el Manual de Identidad Gráfica de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 20, numeral 2, inciso j), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 5 y 6 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y el artículo 260 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Mesa Directiva emiten el presente acuerdo, de conformidad con los siguientes

Considerandos

I. Que para la Cámara de Diputados resulta de especial importancia establecer una imagen institucional uniforme para la difusión oficial de los acuerdos, lineamientos, procedimientos, instrumentos y resoluciones políticas y administrativas que adopten los órganos de gobierno, las unidades administrativas, las comisiones de estudio y de trabajo, las diversas fracciones parlamentarias y los legisladores en particular.

II. Que para el cumplimiento y ejercicio adecuado del objetivo anterior, el Manual de Identidad Gráfica de la Cámara de Diputados es el vehículo indispensable para proyectar una imagen coherente y ordenada de esta soberanía, cuya adopción requiere la aprobación de esta Mesa Directiva a fin de instruir su aplicación general para todos los servidores públicos y prestadores de servicios profesionales que colaboren con las diversas áreas legislativas, técnicas y administrativas de la Cámara y, en particular, para el personal responsable del diseño y reproducción del logotipo e imagen institucional de la Cámara de Diputados autorizado por los órganos de gobierno.

III. Que el Manual de Identidad Gráfica cuenta con un conjunto de elementos vinculantes que permite a los diversos órganos de gobierno, grupos parlamentarios, áreas legislativas, técnicas y administrativas diseñar e instrumentar políticas de comunicación social que optimicen la coordinación de los trabajos legislativos, hagan más eficientes, transparentes y uniformes los servicios de publicidad, propaganda, difusión e información y garanticen el uso racional de los recursos públicos destinados a ellos.

IV. Que la correcta aplicación y uso del Manual de Identidad Gráfica de la LXIII Legislatura deberá ser supervisada por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, para lo cual las diferentes áreas legislativas, técnicas y administrativas de la Cámara presentarán sus propuestas de aplicación con la finalidad de obtener la aprobación para su correcta aplicación.

Por lo expuesto y fundado, esta Mesa Directiva expide los siguientes

Acuerdos

Primero. Se aprueban el Manual de Identidad Gráfica y los lineamientos establecidos en el mismo, que forma parte del presente acuerdo y se identifica como anexo A,* el cual es de observancia general para los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, áreas legislativas, técnicas y administrativas de la Cámara de Diputados durante la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Segundo. El Manual de Identidad Gráfica de la Cámara de Diputados regulará el uso del logotipo de la Cámara de Diputados para la LXIII Legislatura e imágenes gráficas que se utilicen para la publicación y difusión oficial de los acuerdos, resoluciones y, en general, de los trabajos llevados a cabo por los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, áreas legislativas, técnicas y administrativas de esta Cámara de Diputados, así como para la identificación de muebles e inmuebles y unidades automotoras propiedad de esta Cámara, por lo que los sujetos antes referidos deberán ajustarse a los términos del Manual de Identidad Gráfica.

Tercero. La Coordinación de Comunicación Social deberá emitir autorización para el uso de la imagen institucional de la Cámara de Diputados en todos los medios de comunicación y, en general, de promoción y difusión de información.

Cuarto. A partir de su publicación en la Gaceta Parlamentaría, el presente manual será de observancia obligatoria para todos los sujetos referidos en el punto primero del presente acuerdo.

* Anexo A:   Logo.doc       Logo.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente


Diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (rúbrica)

Vicperesidente

Diputada María Bárbara Botello Santibáñez (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Daniela de los Santos Torres (rúbrica)

Vicepresidenta


Diputado Ramón Bañales Arámbula (rúbrica)

Secretario

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Secretaria

Diputada Isaura Ivanova Pool Pech (rúbrica)

Secretaria

Diputado Juan Manuel Celis Aguirre (rúbrica)

Secretario

Diputada Ernestina Godoy Ramos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Verónica Delgadillo García

Secretaria

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (rúbrica)

Secretaria

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos (rúbrica)

Secretaria



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 8 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración de instalación por la presidenta de la comisión.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 8 de octubre, a las 9:00 horas, en salón por definir.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Instalación formal de la comisión, a cargo del presidente.

4. Presentación de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión.

5. Participación de integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de instalación, por llevarse a cabo el jueves 8 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Presentación de los integrantes.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

6. Asuntos generales, en su caso.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 8 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Bernardo Quezada Salas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 8 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio sur del basamento del edificio A.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 8 de octubre, a las 10:30 horas, en el patio sur del basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión.

4. Presentación de los integrantes.

5. Asuntos generales:

• Programación de reuniones ordinarias

• Presentación del secretario técnico

• Solicitud de información de datos personales de los integrantes

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión permanente, que se verificará a partir del jueves 8 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

II. Presentación del calendario de reuniones para el primer periodo ordinario de sesiones.

III. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, para el análisis y discusión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2016. (Aprobado por la junta directiva.)

IV. Presentación de los Criterios Generales de Política Económica para 2016, por parte del doctor Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

V. Presentación de las iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 y las que conforman la Miscelánea Fiscal para 2016, por parte del doctor Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico.

Los servidores públicos antes mencionados se harán acompañar del doctor Max Alberto Diener Sala, procurador Fiscal de la Federación, y por el licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaría.

VI. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 8 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Instalación formal de la comisión, por el presidente.

4. Presentación y palabras de los integrantes.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la reunión de instalación, que se realizará el jueves 8 de octubre, a las 17:30 horas en el salón C del edificio G

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la diputada presidenta de la comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Presentación de los integrantes de la comisión.

5. Declaratoria formal de instalación, por el presidente de la comisión.

6. Intervención de los diputados de la comisión que soliciten hacerlo.

7. Presentación de la Secretaría Técnica y asesores de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 14 de octubre, a las 13:00 horas, en el jardín del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, relativo a la instalación del módulo de atención de la ASF

Se informa tanto a los ex legisladores y ex servidores públicos de la LXII Legislatura como a los integrantes de la LXIII obligados a presentar declaración de conclusión o de inicio del encargo que a partir del lartes 5 de octubre, la Auditoría Superior de la Federación continuará recibiendo las declaraciones en su edificio sede, sito en Morelos 82, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, México, Distrito Federal.

Más información en el teléfono 5200 1500, extensiones 10110, 10683 y 10968.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General