Comunicaciones oficiales
Minutas
Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

Del diputado Álex Le Barón González, por la que solicita el retiro de una iniciativa

Palacio Legislativo, 29 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Me permito solicitar de la manera más atenta, gire sus apreciables indicaciones a quien corresponda, con la finalidad de que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 5o. párrafo segundo y 7o. fracciones I y iii, párrafo tercero; así mismo, se adicionan un párrafo segundo a las fracción X del artículo 31 y XVIII del artículo 35 de la Ley Orgánica De La Administración Pública Federal, firmada por el suscrito.

Misma que fue leída en tribuna el pasado martes 27 de octubre del año en curso.

Lo anterior obedece a que a la iniciativa en mención se le hicieron cambios, y nuevamente será presentada ante la Mesa Directiva con la finalidad de que sea turnada únicamente a la Comisión correspondiente.

Sin otro particular por el momento, agradezco de antemano su atención al presente.

Atentamente

Diputado Alex Le Barón González (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe final de la evaluación de procesos del programa presupuestario G003, “Vigilancia del cumplimiento de la normatividad y fortalecimiento de la certeza jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”

México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 113.2015.DGVP.424, el licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, remite el Informe final de la evaluación de procesos del programa presupuestario G003, Vigilancia del cumplimiento de la normatividad aplicable y fortalecimiento de la certeza jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como 3 discos compactos que contienen el Informe de referencia, a efecto de que por su amable conducto sean enviados a la Presidencia de la Mesa Directiva y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social de dicho órgano legislativo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 26 de octubre del año de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con base en el Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2015 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (PAE 2015), emitido conjuntamente por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mediante números de oficio 419-A-15-0141, SFP/UEGDG/416/0043/2015 y VQZ.SE.012/15, respectivamente, del 29 de enero de 2015, donde se establece la responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor de hacer una Evaluación de Procesos del programa presupuestario G003 Vigilancia del cumplimiento de la normatividad aplicable y fortalecimiento de la certeza jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores; y en cumplimiento al numeral 11 del PAE 2015, anexo encontrará seis discos compactos con el Informe final de la evaluación de procesos al programa referido que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Nuevo León en el presente ejercicio fiscal.

Lo anterior, a fin de que por su amable conducto se remita la información en comento a las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a las Comisiones de Desarrollo Social ya las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión.

No omito comentarle que de acuerdo con la normatividad establecida, la Procuraduría Federal del Consumidor debe comprobar el cumplimiento del numeral, por lo que mucho agradeceré sea tan amable de hacemos llegar copia del acuse de recibo de las citadas Cámaras.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

Profeco.rar

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la empresa Volkswagen y la manipulación de modelos con motor diésel

México, DF, a 30 de octubre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-0201 signado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2015.DGVP.437 suscrito por el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a llevar a cabo la evaluación del daño ambiental, así como la afectación de los consumidores, y se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa Volkswagen, por la manipulación de modelos con motor diésel.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 29 de octubre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2169/15 de fecha 21 de octubre de 2015, a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 21 de octubre de 2015, cuyo resolutivo dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen la evaluación del daño ambiental, así como la afectación de los consumidores y se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa Volkswagen, por la manipulación de modelos con motor diésel.

A este respecto, le informo que la Procuraduría Federal del Consumidores un organismo descentralizado de servicio social, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Dicho esto, le comento que el punto de acuerdo en cuestión tiene como antecedente el “Aviso de violación de la Ley de Aire Limpio” emitido por la Administración de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (Environmental Protection Agency, en adelante EPA) contra Volkswagen AG, Audi AG y Volkswagen correspondientes a los años 2009 a 2015 fueron ensamblados con un sofisticado software, consistente en un “dispositivo de desactivación”, que elude las normas de emisiones de la EPA para ciertos contaminantes del aire.

Con esto en mente, es de señalar que dentro del ámbito de protección a los derechos de los consumidores en México, la Profeco no tiene delegada la facultad para verificar normas oficiales mexicanas (NOM) que regulen o vigilen la emisión de gases contaminantes; sin embargo, considerando la información y problemática reportada por EU podría estarse ante el supuesto de una afectación de la economía de los consumidores y su salud, lo cual es sancionable en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en función del fallo que emita la Semarnat a través de la Profepa como autoridad competente.

No obstante, le comento que los proveedores que comercializan vehículos nuevos deben registrar su modelo de contrato de adhesión ante la Profeco, en atención a lo estipulado en la NOM-160-SCFI-2014, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos, publicada el 2 de septiembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe destacar que dentro de la citada NOM, en el punto 4.5., se obliga al proveedor que comercialice vehículos nuevos en territorio nacional a contar con las licencias, permisos, avisos o autorizaciones para llevar a cabo sus actividades. Aunado a ello, en el punto 2. “Referencias”, se señala que:

Para la correcta aplicación de esta norma oficial mexicana, deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes o las que las sustituyan:

NOM-042-SEMARNAT-2003, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 mil 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre de 2005.

NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013, Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 mil 857 kilogramos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de junio de 2013.

Es por ello que, cumpliendo el mandato legal en cuestión, en el “contrato de compraventa de vehículo nuevo al contado” elaborado por la Profeco como modelo para facilitar la adhesión de los proveedores de este giro comercial, se establece como una declaración del vendedor, textualmente, “f) Que el vehículo nuevo objeto de este contrato cumple íntegramente con las disposiciones legales y NOM vigentes en materia de seguridad y protección al medio ambiente para ser comercializado.”

De esta manera queda establecido que si la empresa Volkswagen, a través de sus distribuidores, ofreció información incorrecta al conceder expresamente que sus vehículos nuevos cumplían con las disposiciones legales en materia ambiental, la confianza y buena fe de los consumidores pudo haber sido efectivamente vulnerada, toda vez que adquirieron un vehículo que se encontraba sujeto a sanciones de las autoridades ambientales.

Me permito, por otra parte, compartirle el Comportamiento Comercial del proveedor, denominado Volkswagen de México, SA de CV, dentro del periodo comprendido de 1 de enero de 2010 al 30 de septiembre de 2015.

Del mismo modo, le comento que dentro del periodo antes mencionado, la Profeco cuenta con un total de 23 expedientes por procedimientos por infracción a la LFPC en contra de la Volkswagen, los cuales a continuación se enlistan:

Asimismo, se han emitido 13 resoluciones administrativos con multas como sanción económica, los cuales se desglosan a continuación.

Dicho esto, le comunico que en caso de que un consumidor tenga una afectación directa derivada de la acción u omisión de algún proveedor, la Profeco pone a su disposición el teléfono del consumidor 5568-8722 si se encuentra en el DF o zona metropolitana y el número 01-800-468-87-22 larga distancia sin costo en el resto del país o bien a través del micrositio del teléfono del consumidor, con chat, correo y voz IP http://www. telefonodelconsumidor.gob.mx para presentar quejas y reclamaciones.

De igual forma, los consumidores pueden presentarse directamente en cualquier Delegación o Subdelegación de la Profeco para recibir información, orientación o asesoría respecto de sus derechos de consumo, así como para, en su caso, presentar una queja. Para conocer el domicilio de las Delegaciones o Subdelegaciones, los consumidores pueden visitar la página web de internet

http://www.profeco.gob.mx/delegaciones/delegaciones.asp

Otro medio de información y orientación se encuentra en el sitio de internet o página oficial de la PROFECO, al cual se puede acceder con la dirección electrónica http://www.profeco.gob.mx.en donde los consumidores pueden encontrar diversa información que resulta de utilidad en sus relaciones de consumo. La Revista del Consumidor, finalmente puede ser consultada tanto en su versión física como en programas de radio y televisión o a través de la página web

http://www.revistadelconsumidor.gob.mx

Finalmente, le informo que la Profeco tiene como atribución procurar la solución de diferencias entre consumidores y proveedores, sustanciando el proceso conciliatorio, en el cual se programan audiencias a las que acuden las partes ante un conciliador de la Profeco, con el fin de encontrar la mejor solución a la queja presentada.

Para ello, los requisitos establecidos en el artículo 99 de la LFPC son:

I. Señalar nombre y domicilio del reclamante;

II. Descripción del bien o servicio que se reclama y relación sucinta de los hechos;

III. Señalar nombre y domicilio del proveedor que se contenga en el comprobante o recibo que ampare la operación materia de la reclamación o, en su defecto, el que proporcione el reclamante;

IV. Señalar el lugar o forma en que solicita se desahogue su reclamación;

V. Para la atención y procedencia de quejas o reclamaciones grupales, se deberá acreditar, además, que existe identidad de causa, acción, pretensiones y proveedor; la personalidad del o los representantes del grupo de quejosos; que la representación y gestión se realiza de manera gratuita, y que no están vinculadas con actividades de proselitismo político o electoral, y

VI. Las asociaciones u organizaciones de consumidores que presenten reclamaciones grupales deberán acreditar, además:

a. Su legal constitución y la personalidad de los representantes;

b. Que su objeto social sea el que la promoción y defensa de los intereses y derechos de los consumidores;

c. Que tienen como mínimo un año de haberse constituido;

d. Que los consumidores que participan en la queja grupal expresaron su voluntad para formar parte de la misma;

e. Que no tienen conflicto de intereses respecto de la queja que se pretenda presentar, expresándolo en un escrito en el que, bajo protesta de decir verdad, se haga constar dicha circunstancia;

f. Que la representación y gestión se realiza de manera gratuita, y

g. Que no participan de manera institucional en actividades de proselitismo político o electoral.

Aunado a esto, la Profeco pone a disposición de todos los consumidores que hayan sido afectados por incumplimientos de proveedores, una plataforma de solución de controversias denominada CONCILIANET en la cual se pueden presentar reclamaciones o quejas vía internet si el proveedor en cuestión se encuentra registrado. Esto permite que el trámite sea más ágil y rápido, ya que los consumidores pueden presentar sus quejas desde su hogar o cualquier otro lugar con acceso a internet y las audiencias de conciliación se llevan a cabo en salas virtuales (chat).La liga para ingresar es http://concilianet. profeco.gob.mx/conciliante/faces/inicio.jsp

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el l de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Educación, con la que remite información complementaria de las unidades responsables correspondiente al destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior al tercer trimestre del ejercicio de 2015, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014

México, DF, a 28 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En alcance al oficio DGPRF 10.2/16016 de fecha 23 de octubre del presente y cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, en el cual se indica que los recursos federales que reciban las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios, estarán sujetos a la fiscalización que realice la Auditoría Superior de la Federación en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se rendirá cuentas sobre el ejercicio de los mismos en los términos de las disposiciones aplicables.

Al respecto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, se remite en disco compacto información correspondiente al tercer trimestre de 2015 enviada por la Subsecretaría de Educación Media Superior, con diversos número 2519 recibido en esta dirección general el lunes 26 de octubre del año en curso, que se enlistan a continuación.

Ramo 11

610 Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

Colegio de Bachilleres

Estado de México
Morelos
Puebla
Sinaloa
Tlaxcala
Veracruz
Zacatecas

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico

Aguascalientes
Estado de México
Querétaro

Instituto de Capacitación para el Trabajo

Aguascalientes
Baja California sur
Querétaro.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Jesús Orta Martínez (rúbrica)

Director General

SEP.rar

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2015; la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a septiembre de 2015, y la recaudación federal participable y su pago; e información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero

México, DF, a 30 de octubre 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, LFPRH, 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2015. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 107 de la LFPRH, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y extranjera, correspondientes a septiembre de 2015.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente a septiembre de 2014.

Para dar cumplimiento a los artículos 31 y 55 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario

Informe 1     Anexo 1       Informe 2           Informe 3      Anexo a      Anexo b

Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con la que remite el informe sobre su situación financiera, patrimonial y operativa al cierre de 2014

México, DF., a 27 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23, fracción IX, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, remito a usted, en disco compacto, el informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del instituto al cierre de 2014, que fue aprobado por la honorable Asamblea General en su sesión ordinaria número 109, celebrada en abril de este año.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Alejandro Murat Hinojosa (rúbrica)

Director General

Del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que remite el informe de resultados y los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con los respectivos anexos, al tercer trimestre de 2015

México, DF, a 30 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y en cumplimiento de los artículos 1 y 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2015, me permito hacerle llegar, en versión impresa y electrónica, el informe de resultados correspondiente al periodo julio-septiembre de 2015 del Instituto Nacional de las Mujeres, así como en electrónico los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al tercer trimestre de 2015.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciada Marcela Eternod Arámburu (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva

De la Cámara de Senadores, con las que remite un acuerdo aprobado y cuatro proposiciones con puntos de acuerdo por los cuales se solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por integrantes de diversos grupos parlamentarios

México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura con el siguiente punto de acuerdo:

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en cumplimiento del ejercicio de sus facultades y conforme a las disposiciones legales, agilicen la entrega de los recursos del Ejercicio Fiscal de 2015, que fueron destinados al Programa de Empleo Temporal del Sector Pesquero, con el propósito de que sea entregado a tiempo y de manera equitativa a las comunidades pesqueras, en beneficio de la población objetivo.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pesca de la Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, consideren y aprueben un aumento sustancial al presupuesto destinado al Programa de Empleo Temporal para el Sector Pesquero

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se asignen recursos económicos por la cantidad de 9 millones de pesos para ser destinados a las funciones de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La que suscribe Silvia Guadalupe Garza Galván, senadora por el estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a efecto de que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, se asignen recursos económicos debidamente etiquetados por la cantidad de 9 millones de pesos para ser destinados a las funciones de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, lo anterior al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 6 de junio del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cambio Climático (LGCC) que establece las disposiciones para enfrentar los efectos adversos al cambio climático y es reglamentaria de las disposiciones constitucionales en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

La LGCC forma parte del marco jurídico de México para el desarrollo de la política nacional de cambio climático, y con lleva principios, normas, arreglos institucionales y nuevos organismos para su diseño, implementación y evaluación.

En la Ley General de Cambio Climático se establece la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático que consta, entre otros de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Consejo de Cambio Climático, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Coordinación de Evaluación (CE).

Considerando

Primero. Que se espera que la política nacional del cambio climático en México contribuya a mitigar las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero que provocan el fenómeno de cambio climático y a mejorar de manera sistemática las capacidades adaptativas de la población a los efectos adversos del cambio climático y, por tanto, los niveles de bienestar social de los mexicanos.

Segundo. Que la Coordinación de Evaluación forma parte de los compromisos internacionales de corte institucional de México en materia de cambio climático, además de que consolida nuestro papel líder en la materia en el mundo.

Tercero. Que la Coordinación de Evaluación integrada por los 6 Consejeros Sociales y la Directora del INECC, emiten recomendaciones a los integrantes del Sistema Nacional de Cambio Climático, de carácter público, que deben ser consideradas en la formulación o actualización de la Estrategia Nacional y el PECC y entregadas a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.1

Cuarto. Que el 4 de abril del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para seleccionar a los Consejeros Sociales a efecto de integrar la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Quinto. Que la base Séptima de la Convocatoria mencionó a la letra:

“Séptima. Los consejeros sociales que sean designados para formar parte de la Coordinación de Evaluación entrarán en funciones una vez que se formalice su designación y durarán en su cargo por un periodo de cuatro años a partir de dicha formalización. Los consejeros sociales designados recibirán un emolumento mensual de acuerdo con sus responsabilidades y de conformidad con la normatividad aplicable.”

Sexto. Que el INECC revisó la documentación de los postulantes a Consejero Social, determinando que 61 de ellos cumplieron los requisitos de la convocatoria.2

Séptimo. Que el 11 de febrero del 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación “el resultado de la Convocatoria para seleccionar a los Consejeros Sociales que integran la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático” (anexo).

Octavo. La Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático quedó integrada en los términos de la LGCC, del Estatuto Orgánico del INECC y de la Convocatoria emitida por el INECC para tales efectos por los Consejeros Sociales: doctora Laura Flamand Gómez, doctora Raquel Gutiérrez Nájera, doctor Alejandro José López Feldman, doctora Luisa Idelia Manzanares Papayanópoulos, doctor Jorge Marcial Islas Samperio, maestro Álvaro Núñez Solís, y la doctora María Amparo Martínez Arroyo, quien funge como presidenta de la Coordinación de Evaluación, por ser la directora general del INECC.

Noveno. La Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático se instaló formalmente el 10 de Marzo del 2015 y desde entonces ha sesionado regularmente y elaboró su programa de trabajo 2015-2018 y otros documentos necesarios para su adecuado funcionamiento y desarrollo.

Décimo. Que el programa aprobado por la Coordinación de Evaluación requiere del trabajo sistemático, técnico y especializado de los consejeros con una gran demanda de tiempo, dado que además de realizar un ciclo de evaluación completa, se están estableciendo las bases técnicas, metodológicas y de proceso de la evaluación del cambio climático en México.

Undécimo. Que además de los recursos para la operación de la Coordinación de Evaluación, es pertinente incluir el emolumento de los Consejeros Sociales previsto desde la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, pues es un documento público vinculante, además de que dicho emolumento se constituye en un derecho3 de los integrantes de la Coordinación de Evaluación por realizar un trabajo profesional, exhaustivo, riguroso, objetivo y comprometido con el futuro del país.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta asamblea la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Exhórtese respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de este honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, se asignen recursos económicos debidamente etiquetados por la cantidad de 9 millones de pesos para ser destinados a la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático y dar seguridad jurídica a los habitantes de la República Mexicana respecto a los efectos negativos del cambio climático.

Notas

1 Véase Ley General de Cambio Climático en sus artículos 99, 103 y 105.

Capítulo II
De la Coordinación de Evaluación

Artículo 23. La Coordinación de Evaluación se integrará por el titular del INECC y seis consejeros sociales, representantes de la comunidad científica, académica, técnica e industrial, con amplia experiencia en materia de medio ambiente, particularmente en temas relacionados con el cambio climático.

Los consejeros sociales durarán cuatro años en el cargo y solo podrán ser reelectos por un periodo. Serán designados por la Comisión a través de una convocatoria pública que deberá realizar el titular del INECC.

El programa de trabajo, evaluaciones, decisiones y recomendaciones de la Coordinación de Evaluación deberán contar con el acuerdo de la mayoría simple de sus integrantes.

Artículo 24. Para la implementación de sus acuerdos la Coordinación de Evaluación contará con un secretario técnico que será el titular de la Coordinación de Cambio Climático del INECC y que contará con nivel mínimo de director general.

Artículo 25. La evaluación de la política nacional en materia de cambio climático podrá realizarse por la Coordinación de Evaluación o a través de uno o varios organismos independientes.

Los organismos evaluadores independientes que podrán participar serán instituciones de educación superior, de investigación científica u organizaciones no lucrativas. Cuando las evaluaciones se lleven a cabo por un organismo distinto de la coordinación, ésta emitirá la convocatoria correspondiente y designará al adjudicado y resolverá lo conducente en términos de las disposiciones jurídicas que resulten aplicables.

Las dependencias de la administración pública federal centralizada y paraestatal, de las entidades federativas y de los municipios ejecutoras de programas de mitigación o adaptación al cambio climático, deberán proporcionar la información que les requiera la Coordinación de Evaluación para el cumplimiento de sus responsabilidades, conforme a lo previsto por las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.

Artículo 61. La Secretaría con la participación de la Comisión deberá revisar la Estrategia Nacional, por lo menos cada diez años en materia de mitigación y cada seis años en materia de adaptación, debiendo explicarse las desviaciones que, en su caso, se adviertan entre las estimaciones proyectadas y los resultados evaluados. Asimismo, se actualizarán los escenarios, proyecciones, objetivos y las metas correspondientes.

Con base a dichas revisiones y a los resultados de las evaluaciones que realice la Coordinación General de Evaluación, con la participación del Consejo, la Estrategia Nacional podrá ser actualizada. El Programa y, los programas de las entidades deberán ajustarse a dicha actualización.

En ningún caso las revisiones y actualizaciones se harán en menoscabo de las metas, proyecciones y objetivos previamente planteados, o promoverán su reducción.

Artículo 62. Los escenarios de línea base, las proyecciones de emisiones y las metas de la Estrategia Nacional se fijarán a diez, veinte y cuarenta años.

Artículo 63. La Comisión podrá proponer y aprobar ajustes o modificaciones a los escenarios, trayectorias, acciones o metas comprendidas en la Estrategia Nacional cuando:

I. Se adopten nuevos compromisos internacionales en la materia;

II. Se desarrollen nuevos conocimientos científicos o de tecnologías relevantes;

III. Lo requieran las políticas en materia de medio ambiente, recursos naturales, economía, energía, transporte sustentable, salud y seguridad alimentaria, y

IV. Se deriven de los resultados de las evaluaciones elaborados por la Coordinación de Evaluación.

Título Sexto
Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático

Capítulo Único

Artículo 98. La política nacional de Cambio Climático estará sujeta a evaluación periódica y sistemática a través de la Coordinación de Evaluación, para proponer, en su caso, su modificación, adición, o reorientación total o parcialmente.

Con base en los resultados de las evaluaciones, la Coordinación de Evaluación podrá emitir sugerencias y recomendaciones al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las Entidades Federativas y a los Municipios y deberá hacerlas del conocimiento público.

Artículo 99. Con base en los resultados de la evaluación, la Coordinación de Evaluación emitirá recomendaciones a los integrantes del Sistema Nacional de Cambio Climático. Los resultados de las evaluaciones y recomendaciones serán públicos.

Artículo 100. La Coordinación de Evaluación, junto con el Consejo, la Comisión y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía desarrollarán el conjunto de lineamientos, criterios e indicadores de eficiencia e impacto que guiarán u orientarán la evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Artículo 101. En materia de adaptación la evaluación se realizará respecto de los objetivos siguientes:

I. Reducir la vulnerabilidad de la sociedad y los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático;

II. Fortalecer la resiliencia y resistencia de los sistemas naturales y humanos;

III. Minimizar riesgos y daños, considerando los escenarios actuales y futuros del cambio climático;

IV. El desarrollo y aplicación eficaz de los instrumentos específicos de diagnóstico, medición, planeación y monitoreo necesarios para enfrentar el cambio climático;

V. Identificar la vulnerabilidad y capacidad de adaptación y transformación de los sistemas ecológicos, físicos y sociales y aprovechar oportunidades generadas por nuevas condiciones climáticas;

VI. Establecer mecanismos de atención inmediata y expedita en zonas impactadas por los efectos del cambio climático como parte de los planes y acciones de protección civil;

VII. Facilitar y fomentar la seguridad alimentaria, la productividad agrícola, ganadera, pesquera, acuícola, la preservación de los ecosistemas y de los recursos naturales, y

VIII. Los demás que determine la Comisión.

Artículo 102. En materia de mitigación al cambio climático la evaluación se realizará respecto de los objetivos siguientes:

I. Garantizar la salud y la seguridad de la población a través del control y reducción de la contaminación atmosférica;

II. Reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, y mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero mediante el fomento de patrones de producción y consumo sustentables en los sectores público, social y privado fundamentalmente en áreas como: la generación y consumo de energía, el transporte y la gestión integral de los residuos;

III. Sustituir de manera gradual el uso y consumo de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía;

IV. La medición de la eficiencia energética, el desarrollo y uso de fuentes renovables de energía y la transferencia y desarrollo de tecnologías bajas en carbono, particularmente en bienes inmuebles de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal, de las Entidades Federativas y de los Municipios;

V. Elevar los estándares de eficiencia energética de los automotores a través de la creación de normas de eficiencia para vehículos nuevos y de control de emisiones para los vehículos importados;

VI. Alinear los programas federales y políticas para revertir la deforestación y la degradación;

VII. La conservación, protección, creación y funcionamiento de sumideros;

VIII. La conservación, protección y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad;

IX. El establecimiento de metodologías que permitan medir, reportar y verificar las emisiones;

X. El desarrollo y uso de transporte público, masivo y con altos estándares de eficiencia, privilegiando la sustitución de combustibles fósiles y el desarrollo de sistemas de transporte sustentable urbano y suburbano, público y privado;

XI. Reducir la quema y venteo de gas para disminuir las pérdidas en los procesos de extracción y en los sistemas de distribución y garantizar al máximo el aprovechamiento del gas en Instalaciones industriales, petroleras, gaseras y de refinación;

XII. Promover el aprovechamiento del gas asociado a la explotación de los yacimientos minerales de carbón;

XIII. El aprovechamiento energético de los residuos en proyectos de generación de energía;

XIV. Desarrollar incentivos económicos y fiscales para impulsar el desarrollo y consolidación de industrias y empresas socialmente responsables con el medio ambiente, y

XV. Los demás que determine la Comisión.

Artículo 103. Los resultados de las evaluaciones deberán ser considerados en la formulación, revisión o actualización de la Estrategia Nacional y el Programa, las Entidades Federativas y los Municipios podrán incorporarlos a sus programas.

Artículo 104. La evaluación deberá realizarse cada dos años y podrán establecerse plazos más largos en los casos que así determine la Coordinación de Evaluación.

Artículo 105. Los resultados de las evaluaciones deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación y entregados a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

2 Véase INECC. Coordinación General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Antecedentes y primeros pasos en la construcción del Sistema de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático. Febrero 2015.

3 Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria...” Artículo 23. Secc. 3 Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, Ciudad de México, a 27 de octubre de 2015.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (rúbrica)


México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 la cantidad necesaria para atender a la población mexicana que sufre enfermedad renal crónica o diabetes, utilizando los recursos recaudados por el impuesto a bebidas azucaradas.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La suscrita senadora Lorena Cuéllar Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 8, numeral 1, fracción II, artículo 113 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la cámara de diputados a que incluya dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, la cantidad necesaria para atender a la población mexicana que sufre enfermedad renal crónica o diabetes utilizando los recursos recaudados por el impuesto a bebidas azucaradas., al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Confío en que mis compañeros diputados, atendiendo a la complejidad de la aprobación de un presupuesto que nos permita avanzar como país, incorporarán a la salud como elemento primordial y fundamental para nuestro crecimiento como sociedad.

Es por ello esencial que el presupuesto que se apruebe, atienda el lado humano y reconozca que en México enfrentamos graves problemas en materia de salud. Estos problemas, se originan en la ausencia de un sistema de salud con recursos suficientes para brindar una atención adecuada a todas las personas, y se ven agravados debido al aumento desproporcionado de las enfermedades crónico-degenerativas asociadas a los cambios en el estilo de vida.

Es una pena que en México se invierta únicamente 6.2 por ciento del producto interno bruto en salud, comparándolo con Brasil que invierte el 9.7 por ciento o con Chile que invierte el 7.7 por ciento. Y es aún más vergonzoso que para 2016 nos estemos enfrentando a un recorte en Secretaría de Salud de un poco más de 5 mil 181 millones de pesos, el cual significará para la población mexicana enfrentarse al dolor, la enfermedad y la muerte.

Sin duda esta reducción presupuestal, ocasionará falta de atención en los municipios más pobres y traerá consecuencias muy desfavorables para las poblaciones vulnerables, exponiéndolos a riesgos sanitarios relacionados con la poca vigilancia epidemiológica en los estados, la insuficiencia de cuidados materno-infantiles, pero especialmente afectará a las personas que sufren enfermedades crónico-degenerativas como la insuficiencia renal.

De acuerdo con el maestro Omar de Jesús, presidente de la Federación de Enfermos y Trasplantados Renales, el recorte presupuestal agravará la situación de los enfermos renales, ante la reducción de cobertura que tendrían tratamientos como la hemodiálisis.

Esto es un problema de enorme gravedad, ya que sólo el 7 por ciento de los pacientes en etapa avanzada están recibiendo tratamientos sustitutivos, lo que significa que el otro 93 por ciento está siendo tratado en forma privada o bien se encuentra esperando silenciosamente la muerte.

La insuficiencia renal es una epidemia que está rebasando la diabetes, y de acuerdo con la Femetre, ya es la primera causa de discapacidad en nuestro país. Las cifras son estremecedoras ya que 12 millones de personas en México se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad, mientras que 160 mil personas ya alcanzaron la etapa avanzada.

Frente a ese terrible e inaceptable escenario, tenemos la obligación de utilizar el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes para obtener recursos que nos permitan llevar a cabo acciones encaminadas a prevenir y tratar la diabetes y la insuficiencia renal. Lo anterior considerando que son enfermedades crónicas y de proporciones epidémicas, asociadas entre otras cosas al estilo de vida y al consumo de bebidas azucaradas.

No tiene sentido que se estén recibiendo únicamente entre 323 y 464 millones de pesos de los 66 mil millones recaudados por el impuesto a bebidas azucaradas. Esto es inaceptable si el fundamento de imponer este impuesto fue que iba a enfocarse en el tratamiento de enfermedades crónicas asociadas al consumo de azúcar.

Debemos recordar que en últimos días, diversas organizaciones no gubernamentales han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que aquí en el Senado se apruebe la disminución de este impuesto a bebidas azucaradas, lo cual sería un acto totalmente injustificado y regresivo.

No podemos dejar de lado la opinión del Instituto Nacional de Salud Pública que ha recomendado que no se disminuya este gravamen, ya que fue diseñado para mejorar la salud y es una acción legislativa que ha colocado a México a la vanguardia internacional en salud pública. Por tanto, lo fundamental es asegurar que los recursos recaudados se utilicen de forma correcta.

Por esta razón es fundamental que esta soberanía exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la honorable Cámara de Diputados para que se incluyan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 los recursos recaudados por el impuesto a bebidas azucaradas para la atención a la enfermedad renal crónica y la diabetes.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se incluyan dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 los recursos recaudados por el impuesto a bebidas azucaradas para la atención a la enfermedad renal crónica y la diabetes.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a los 27 días del mes de octubre de 2015.

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)


México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Lisbeth Hernández Lecona, José María Martínez Martínez, Martha Palafox Gutiérrez y Adolfo Romero Lainas, integrantes de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos para la realización del Centro de Estudios de la Familia y Atención a la Comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Los que suscriben senadores de la República de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, Lisbeth Hernández Lecona, José María Martínez Martínez, Martha Palafox Gutiérrez y Adolfo Romero Lainas, integrantes de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración del pleno del Senado de la República la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos para la realización del Centro de Estudios de la Familia y Atención a la Comunidad de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El estado de Morelos, orgullosamente cuenta con una universidad pública con personalidad jurídica y patrimonio propio, en donde converge la pluralidad de ideas y formas de concebir a la nación, que se conjugan en diversos proyectos creativos para beneficio de la entidad y por su puesto de nuestro país, muchos hombres y mujeres han sido reconocidos, incluso por la comunidad internacional, en virtud de los trabajos que históricamente han desarrollado ya sea desde este espacio académico o fuera de él pero poniendo en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en el aula universitaria.

Desde el siglo XIX, bajo el gobierno de Francisco Leyva se fundó el Instituto Literario y Científico de Morelos, mismo que figura como uno de los antecedentes más lejanos de la actual Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), que como ya se mencionó es la casa máxima de estudios de la entidad federativa, consolidada por la fundación del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos en el año de 1938, bajo el ideal de que el individuo debe estar sujeto a la educación con el fin de que efectúe el desarrollo integral de su espíritu y pueda explicar sus actos mediante la investigación y divulgación del conocimiento.1

Como se ha reconocido, desde la fecha de la creación de la UAEM al día de hoy, la sociedad morelense sigue encontrado en la institución respuestas a sus demandas de educación, a problemáticas sociales y a solicitudes de servicios de extensión y difusión de la cultura. Sin embargo, dadas las características de la sociedad del conocimiento, perfilada a fines del siglo XX y en la primera década del XXI, como compromiso social delas universidades públicas resulta fundamental atender, a las necesidades de un entorno en constante transformación, así como a los intereses y búsquedas de los estudiantes y a la gran diversidad de grupos y sectores que constituyen la sociedad y, que demandan, procesos de formación a lo largo de la vida, diversificación de los espacios educativos y la producción de conocimiento socialmente pertinente.2

Las políticas públicas propuestas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, han fomentado el desarrollo de las universidades públicas, a poco más de dos años de la aprobación de las reformas estructurales en materia educativa hemos comprobado los esfuerzos para que los mexicanos cuenten con una educación de calidad. Sin embargo, para consolidar la transformación social, sigue siendo relevante dotar de recursos a las universidades para que más jóvenes mexicanos y desarrollen sus capacidades, habilidades integrales e intelectuales que les permitan ingresar al mercado laboral y la sociedad se transforme, paulatinamente, en una sociedad de primer mundo formada por mujeres y hombres con integridad,

Aspiramos a un país en el que no exista violencia, corrupción, inseguridad, pobreza y, que al contrario, sea un México con desarrollo sostenible. Para ello, debemos voltear a replantear los valores en la familia y la comunidad y al reforzamiento de los mismos en el aula, en todos los niveles académicos, lo que se va a lograr impulsando y promoviendo los proyectos que permitan que las universidades estén a la vanguardia de tales exigencias ciudadanas, fortalezcan y transformen a la sociedad mediante un modelo universitario que vincule la formación, generación y aplicación del conocimiento que sirva a todos los mexicanos; a través del destino de recursos federales suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, con los que se puedan materializar el Centro de Estudios de la Familia y Atención a la Comunidad.

Se trata de un espacio superior de investigación interdisciplinaria, de formación de profesionales y de elaboración y validación de protocolos para la atención de familias y comunidades con problemas de integración y convivencia.

La finalidad de este proyecto es la rehabilitación de un inmueble que contará con consultorios, área administrativa, salones de reuniones, auditorio, comedor, aulas, despachos, biblioteca, laboratorio todo ello para la atención de la problemática de integración familiar.

Se espera que con el Centro de Estudios de la Familia y Atención a la Comunidad del Estado de Morelos y, sobre todo nuestro país, cuenten con un espacio adecuado en donde se analicen, diseñen y validen protocolos y programas de actuación, relativos a la promoción del bienestar, la mediación familiar, la resolución de conflictos, la convivencia comunitaria y la seguridad ciudadana, con tribuyendo a cumplir nuestra meta nacional, de tener un México en Paz.

Con la confianza de que el financiamiento del proyecto antes referido contribuirá al desarrollo de la educación y de la sociedad morelense, a través del fortalecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y particularmente de las familias mexicanas, sometemos a consideración del Pleno esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, para la realización del Centro de Estudios de la Familia y Atención a la Comunidad de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, que permitirá mejorar la calidad de la educación, así como las condiciones de vida de las familias.

Notas

1 Cfr. http://www.uaem.mx/vida-universitaria/identidad-universitaria.

2 Cfr. http://www.uaem.mx/vida-universitaria/identidad-universitaria/modelo-un iversitario.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 27 de octubre de 2015.

Senadores: Lisbeth Hernández Lecona, José María Martínez Martínez, Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Adolfo Romero Lainas.


México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores María Hilaria Domínguez Arvizu, Ana Lilia Herrera Anzaldo e Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, una partida presupuestal por 400 millones de pesos para apoyar las actividades de investigación que realiza la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce y las fundaciones Produce en el territorio nacional.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Las suscritas, María Hilaria Domínguez Arvizu, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Isaías González Cuevas, senadoras y senador integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El sector agropecuario de nuestro país representa, sin duda, uno de los activos más importantes de la actividad económica; contamos con 27.5 millones de hectáreas de superficie agrícola total, de las cuales 5.6 millones de hectáreas son superficie de riego y 21.9 millones de hectáreas son de temporal.

El maíz grano blanco, el sorgo grano, el frijol, el café, la caña de azúcar y el trigo grano, representan el 58 por ciento de la superficie sembrada.

Las actividades primarias contribuyen con el 4 por ciento del producto interno bruto nacional, sin embargo, el efecto multiplicador que genera lo convierten en un sector estratégico en el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se crearon programas para el periodo de transición establecido en el mismo tratado para llegar finalmente a la liberación total del mercado agropecuario que se presentó en 2004.

Una de las instituciones creadas durante este periodo de transición, fueron las Fundaciones Produce, a partir del Programa de la Alianza para el Campo, con el objetivo de fomentar la transparencia e incorporar una mayor participación del sector privado en la esfera pública, promoviendo la participación de los sectores más desfavorecidos en la generación de políticas públicas y contribuir a la formulación de los servicios públicos.

En los estatutos de creación de cada una de las fundaciones se estableció:

Promover un amplio proceso de transferencia tecnológica, a través de la creación de fundaciones en cada entidad federativa, mismas que serían operadas directamente por los productores y se constituirán a partir de la transformación del INIFAP, que tendría más recursos para realizar investigaciones.

Se estableció dotarlas de recursos federales, estatales y por los propios productores. La investigación sería realizada en los estados y propondrían la transferencia tecnológica que permitiera elevar la productividad, aprovechando la vocación de tierra, clima y agua existente en cada microrregión.

Desde 1996 el gobierno en conjunto con los productores han dirigido y financiado la investigación, innovación y transferencia de tecnología en México apoyados por las Fundaciones Produce como su brazo generador de la innovación.

Los resultados son alentadores en cada entidad federativa, por citar algunos ejemplos, en Chihuahua se utilizó tecnología ahorradora de agua en 65 mil hectáreas para el cultivo de algodón, generando un ahorro suficiente para abastecer 33% más de este cultivo, el costo de producción se redujo en 224 millones de pesos y los ingresos adicionales sumaron 200 millones de pesos por ciclo.

Un ejemplo más, es el caso del aguacate Hass que no se podía exportar a Estados Unidos por una barrera no arancelaria de la mosca de la fruta, mediante un estudio elaborado por la Fundación Produce, se determinó que aún en altas presiones poblacionales de mosca, el aguacate Hass no era hospedero de la misma, lo que permitió ampliar los mercados y fechas de exportación a Estados Unidos con el beneficio que se tiene actualmente de exportaciones por 790 millones de dólares anuales.

El presupuesto federal autorizado por la Sagarpa para los temas de investigación y transferencia de tecnología que atienden las fundaciones había tenido un incremento de recursos hasta 2014, sin embargo, a partir de ese año la Sagarpa modificó la forma de ejecución de los proyectos, eliminado el programa de apoyo a investigación y transferencia de tecnología para dar entrada a la adopción de innovaciones ya generadas. Lo que implicó que se quedaran sin apoyo los temas pendientes de investigación y transferencia de tecnología y, por lo tanto, la falta de atención a las agendas estatales y nacionales de investigación.

Esta situación ha impactado en la crisis actual de la roya del café en el sureste mexicano, falta de variedades de arroz en México, falta de variedades de trigo tolerantes a roya en el noroeste y amenaza de plagas exóticas en aguacate como palomilla barrenadora y escarabajos ambrosiales.

Las fundaciones Produce en las entidades federativas y la coordinación nacional han generado investigaciones importantes y con alta incidencia socioeconómica en el sector agropecuario, debido a la relevancia de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e innovación.

La Constitución mexicana establece en sus artículos 4o. párrafo cuarto, 25, 26, 27, fracción XX, 28, fracción IV, que el Estado contará con los organismos y empresas para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde participe o con los sectores social y privado; garantizando que el desarrollo nacional sea integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos servicios de capacitación y asistencia técnica.

El decreto publicado por el Ejecutivo federal el 22 de enero de 2013, por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, señala en su objetivo 4.10. “Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”, así como en la estrategia 4.10.1. “Impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico”.

A su vez en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable también se establece en el artículo 34 el establecimiento del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable, como una función del estado que se cumple a través de sus instituciones y se induce y complementa a través de organismos privados y sociales dedicados a dicha actividad.

El presente punto de acuerdo busca que en función de las facultades marcadas en la Constitución, la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto por 400 millones de pesos los cuales se destinarían a lo siguiente:

Priorizar la generación de polos de desarrollo regionales de cultivos o especies estratégicos para el sector con enfoque territorial y de potencial productivo, vincular los centros de investigación, universidades y escuelas de enseñanza superior, con la atención de demandas tecnológicas del sector productivo, contribuir a la atención de la problemática por efecto del cambio climático en el sector, mediante la transferencia de tecnología y fomentar la transferencia de tecnología mediante los centros nacionales de innovación.

Es con base en estas consideraciones que sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sea incluido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 una partida presupuestal por 400 millones de pesos para apoyar las actividades de investigación que realiza la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce y las fundaciones Produce en el territorio nacional.

Senadores: Hilaria Domínguez Arvizu, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Isaías González Cuevas (rúbricas)

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a impulsar el aumento del personal médico y de enfermería en el país

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de la Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional de Guanajuato, y en respuesta del oficio número DGPL 62-II-7-2067, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo cuyo resolutivo único señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública, de los gobiernos de las entidades federativas, a los integrantes del sistema nacional de salud, así como a las universidades públicas y privadas, en pleno respeto de la autonomía de éstas; a que de manera coordinada revisen a fondo las políticas en materia de salud y educativas, a fin de impulsar de manera fundamental y planificada la formación de calidad y en número suficiente de médicos y enfermeras en el país con condiciones dignas de estudio o trabajo, cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, como elemento indispensable para hacer realidad el derecho humano a la salud a favor de todos los mexicanos.

Con base en lo anterior, me permito manifestar lo siguiente:

La Secretaría de Salud del estado reconoce a los médicos, pasantes de medicina y personal de salud que prestan sus servicios en alguna unidad médica, ya que a través de los alcaldes de los 46 municipios se celebró un convenio para que todas las unidades cuenten con el personal necesario para dar un servicio profesional y con calidad humana en el trato de los pacientes.

De igual forma, hoy tenemos mayor y mejor infraestructura hospitalaria, con médicos mejor capacitados, que usan protocolos, herramientas y mecanismos que están a la vanguardia tecnológica. Si enfermarse es inevitable, tener los medicamentos, los médicos y los espacios adecuados para la recuperación es nuestro compromiso. Por eso llevamos cobertura en salud hasta los lugares más recónditos del estado; identificamos los riesgos potenciales y actuamos para minimizarlos.

Otorgamos 7 millones 660 mil 244 consultas, 765 mil 235 atenciones de urgencias médicas, 55 mil 345 partos, 9 millones 499mil 938 estudios de laboratorio y 434 mil 820 estudios radiológicos. Así pues, para apoyar a la población más vulnerable mediante servicios quirúrgicos realizamos 19 mil 737 cirugías de baja complejidad y corta estancia, 240 campañas a través de cirujanos certificados por la Secretaría de Salud, las Academias Mexicanas de Cirugía y de Pediatría.

Trabajamos con la ciudadanía a través de los patronatos, voluntariados, gobiernos municipales y médicos privados, en el programa cirugía extramuros. De igual manera, proporcionamos apoyo a 12 mil 509 personas de escasos recursos económicos, con la exención en el pago de cuotas de recuperación por los servicios de salud no incluidos en carteras del Seguro Popular, por un monto de 2 millones 428 mil 30 pesos.

Logramos cubrir 88 por ciento de las plantillas del personal, lo que permite brindar servicios de salud a las poblaciones de Abasolo, Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Moroleón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Salvatierra y Yuriria. Incorporamos 250 recursos humanos en las áreas médicas y de enfermería para reforzar las unidades de primero y segundo niveles de atención. Inauguramos cuatro salas de lactancia materna para beneficio de pacientes obstétricas de Acámbaro, Irapuato, Salamanca y Salvatierra.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 14 de octubre de 2015.

Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento)

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los tres niveles de gobierno a crear programas y campañas destinados a fomentar el respeto de las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de la Diputados del Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato y en respuesta al oficio número DGPL-62-II-6-1995, través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo, que señala en su artículo único:

Único . La Cámara de Diputados exhorta a los tres órdenes de gobierno, a fin de crear programas y campañas destinadas a fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad y su derecho a la accesibilidad.

Con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

En esta administración se ha trabajado arduamente en el apoyo integral de las personas con discapacidad abriendo y mejorando centros de apoyo para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y habilitación de la población con diferentes tipos de discapacidad, impulsando con ellos una cultura de respeto, equidad y de reconocimiento a sus derechos.

Mejoramos la calidad de vida de la personas mediante servicios de salud a la población que sufre de alguna discapacidad y asea física o mental; por lo que contamos con padrón de 16 mil 865 afiliados para este fin.

Posicionamos al estado de Guanajuato como el modelo de atención médico social para el desarrollo de las personas con discapacidad con la mayor infraestructura y cobertura en el país, avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En reconocimiento al trabajo realizado, fuimos sede del Congreso Nacional de Sexualidad, Discapacidad y Derechos Humanos. Más de trescientas personas de todo el país participaron en talleres, mesas de trabajo y conferencias.

Impulsamos el desarrollo en favor de las personas con discapacidad con nueva infraestructura y políticas públicas, como la publicación del decreto que reconoce el 25de octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Baja; y el inicio de la construcción del edificio sede del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, ubicado en Silao de la Victoria, con una inversión de 12 millones de pesos. Guanajuato es la única entidad federativa que en un ejercicio de armonización legislativa ofrece atención integral como lo estipula la Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad, al contemplaren su legislación la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Por este motivo, fue el único estado en el país, invitado a participar en la sesión del comité delos derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra, Suiza.

El programa de credencial nacional a personas con discapacidad tiene como objetivo principal que las personas con discapacidad cuenten con una identificación que respalde su condición, con la finalidad de acceder a beneficios y descuentos en el pago de bienes y servicios, de acuerdo a convenios establecidos en Guanajuato, y en algunos casos, descuentos en el país.

Asimismo, permitirá contar con una base de datos fidedigna para conocer las características de la población con discapacidad en cuanto a sexo, edad, estado civil, escolaridad, situación laboral, tipo de discapacidad, entre otras. La credencial se otorga de manera gratuita. Entregamos 2 mil 101 credenciales y firmamos un convenio con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato para otorgar un cinco por ciento de descuento a los portadores de la credencial.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 14 de octubre de 2015.

Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar al titular de la SEP y sus homólogas estatales y del DF a implantar en el ciclo escolar 2015-2016 un programa especial de protección civil, con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato y en respuesta al oficio número DGPL.62-II-6-2181, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo, que en sus artículos primero y segundo, señalan:

Primero . La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y sus homólogos estatales y del Distrito Federal a implantar un programa especial de protección civil en el ciclo escolar 2015-2016, con motivo del 30 aniversario de los sismos de 1985.

Segundo . En coordinación con la Coordinadora Nacional de Protección Civil y las respectivas en las entidades federativas y los municipios, que se lleven a cabo un programa de protección civil en todos los planteles escolares del país y de todos los niveles escolares.

Con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

En cada momento se pueden presentar diversos fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida, la salud, las pertenencias y la economía de un país, los eventos naturales, han cobrado vidas y han generado gastos y pérdidas incalculables, que en muchas ocasiones pudieron quizá evitarse si hubiéramos estado preparados o por lo menos, se hubieran minimizado sus efectos posteriores si estamos listos para enfrentarlos, porque algunos pueden ser predecibles, pero otros nos tomarán siempre por sorpresa.

El Atlas de riesgos es una herramienta que nos permite tener conocimiento e identificado los diferentes riesgos, el grado de exposición y la vulnerabilidad con la que nos afectan a través de estudios específicos. Con la finalidad de proponer y realizar acciones que mitiguen sus efectos hacia la población, la infraestructura y el entorno del estado de Guanajuato.

Por lo cual llevamos a cabo treinta simulacros en materia de protección civil, con capacitación y asesoría para la implementación y realización de los mismos con hipótesis de amenaza de bomba, sismo, incendio y fugas de gas L.P. en los municipios de Apaseo el Alto, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Moroleón, Silao, Salamanca y Valle de Santiago, con un total de 11 mil 919 personas capacitadas y evacuadas de sus centros de trabajo y planteles educativos.

A través de medios electrónicos e impresos, mensajes a la sociedad guanajuatense sobre cómo actuar antes, durante y después de una contingencia o desastre.

Impulsamos la seguridad de los guanajuatenses. Para ello, tenemos como objetivo principal identificar la vulnerabilidad de la población como parte de la gestión integral de los riesgos existentes en dependencias gubernamentales, educativas públicas y privadas en el estado. Estas acciones están encaminadas a gestionar y ejecutar oportunamente los planes, programas, medidas, obras y acciones para mitigar, evitar daños a la población y a su entorno ante la presencia de un fenómeno perturbador.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 16 de octubre de 2015.

Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la titular del DIF a llevar a cabo acciones tendentes a disminuir el maltrato infantil

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato y en respuesta al oficio número DGPL-62-II-6-2184, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que, en su artículo segundo, señala:

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los Estados y al Distrito Federal para que difundan la importancia del sano esparcimiento familiar y las graves consecuencias del maltrato infantil, así como crear programas y políticas públicas que permita a las madres, padres y tutores el aprendizaje de las mejores prácticas educativas y correctivas, coadyuvando a la disminución y erradicación del maltrato infantil.

Con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

Para esta administración de gobierno, una de sus premisas fundamentales es el respeto a los derechos humanos, y la búsqueda de que todos los guanajuatenses conozcan el alcance de estos derechos y los exijan. Sin duda entre ellos se cuenta a las niñas y niños, por lo que hemos propiciado tener un marco legal que resguarde sus derechos.

Como parte de un enfoque transversal, capacitamos a 22 mil 522 madres de familia en temas para prevenir la violencia de género y la que se manifiesta en el entorno escolar.

Con esta acción impulsamos la formación integral de los padres y alumnos, no solo desde la escuela, sino al interior de sus familias.

Para apoyar la estrategia de prevención de la deserción en educación básica, atendimos a padres de familia con hijos en riesgo de reprobar y desertar, mediante talleres vivenciales bajo las siguientes temáticas: Comprender para aprender. Conversar para aprender. Leer para aprender juntos. Confiar en nuestras capacidades, Dialogar para resolver problemas. Establecer mejores hábitos de estudio, Desarrollar autonomía en el aprendizaje, Respetar nuestras ideas. Colaborar con otros, y Acercamos a la escuela.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 16 de octubre de 2015.

Licenciado Antonio Salvador García López (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Nińez, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Tabasco, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas integren en el POA de 2016 la perspectiva de género

Villahermosa, Tabasco, a 15 de octubre de 2015.

Diputada Daniela de los Santos Torres

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al oficio número DGPL 63-II-8-0132, que tuvo a bien enviarme, fechado el 6 del presentes mes y año, mediante el cual hace de mi conocimiento que la Cámara de Diputados solicitó a los titulares de las 32 entidades federativas que en sus programas operativos anuales de 2016 garanticen la incorporación de la perspectiva de género a través de la progresividad presupuestal en los proyectos y las políticas; instauren la metodología para el enfoque en la matriz de indicadores por resultados (MIR); y diseñen sus itinerarios de procesos y logros, lo anterior orientado a la equivalencia entre hombres y mujeres; de igual forma, a que se difunda y divulgue en sus áreas de gobierno el catálogo de las líneas de acción que favorece la asignación de los recursos. Asimismo, que informen trimestralmente a la Comisión de Igualdad de Género, al Instituto Nacional de las Mujeres y a sus homólogas sobre el avance del ejercicio del gasto público.

Al respecto, he instruido al ciudadano César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno; y a la doctora Leticia del Carmen Romero Rodríguez, directora general del Instituto Estatal de las Mujeres, para que atiendan el exhorto de referencia.

Atentamente

Licenciado Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)

Gobernador

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

Del gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para realizar un análisis de riesgo en los centros comerciales de la capital y establecer protocolos de seguridad

México, DF, a 22 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXIII Legislatura

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de gobierno del Distrito Federal, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos locales, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1, 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número 100.1772/15, de fecha 19 de octubre del presente año, signado por el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo federal, y comunico mediante diverso DGPL 62-II-5-2748, relativo a realizar un análisis de riesgo en los diversos centros comerciales del Distrito Federal y se establezcan protocolos de seguridad.

Sin otro particular, reciba Usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Licenciado Iván Pedroza Reyes (rúbrica)

Subdirector de Atención y Seguimiento del Proceso Legislativo de la Coordinación de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de octubre de 2015.

Licenciada Patricia Mercado Castro

Secretaria de Gobierno del Distrito Federal
Presente

En respuesta al oficio SG/CEL/PA/0617/2015, de 5 de mayo de 2015, mediante el cual se hace del conocimiento que en sesión celebrada el 21 de abril del año en curso, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, resolvió aprobar un punto de acuerdo que en su parte conducente señala:

...

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita al gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaria de Seguridad Publica y de la Procuraduría General de Justicia, se realicen análisis de riesgo en los diversos Centros Comerciales del Distrito Federal se establezcan protocolos de seguridad, y se certifique a cada uno de ellos en materia de seguridad.

Al respecto, le comunico que de conformidad con los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 10 tercer párrafo del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como los diversos 1, 2 fracciones I y II de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. la Institución es competente para investigar y perseguir los delitos del orden común cometidos en el territorio de la Ciudad de México, funciones que realiza de acuerdo a los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, imparcialidad y respeto a los derechos humanos.

Asimismo es preciso comentar que la Institución a través de la Dirección General de Política y Estadística Criminal, elabora un registro de la incidencia delictiva en la capital del país, lo que permite informar que en el periodo de enero a septiembre del presente año, se han iniciado 125 mil 932 averiguaciones previas o carpetas de investigación, de las cuales 10 mil 644 han sido por robo a negocio con o sin violencia, lo cual representa el 8.5 por ciento del total de la incidencia delictiva registrada en la Ciudad de México y que el 71.6 por ciento de casos, corresponde a robos sin violencia.

De 2 mil 595 indagatorias iniciadas por el delito de robo a negocio con violencia durante el periodo, 917 tienen relación con tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas, las cuales en ciertos casos se ubican al interior de centros comerciales.

En la comparación a promedios diarios con el periodo enero-septiembre de 2014, se tiene que este ilícito registró una disminución de 2.3 por ciento.

En cuanto al establecimiento de protocolos y certificaciones, son acciones que en lo específico, exceden las facultades legales conferidas a la institución; sin embargo, es preciso señalar que en el marco de las políticas impulsadas para prevenir el delito, se han establecido vínculos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, AC, con el objeto de combatir la comisión de ilícitos en agravio de las tiendas agremiadas y sus clientes, con lo cual se contribuye a mejorar la seguridad en beneficio de los habitantes y visitantes de la capital del país.

Tomando en consideración que múltiples establecimientos ocupan a instituciones de seguridad privada para resguardar o proteger sus instalaciones, aplica en lo conducente lo preceptuado en el artículo 2o. de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Distrito Federal

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)

Del gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortarlo a conminar a los delegados en Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa a implantar un programa de desazolve para prevenir desastres en la próxima temporada de lluvias

México, DF, a 22 de octubre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputaos

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la secretaria de Gobierno, licenciada Patricia Mercado Castro, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio número DCPD/CARCHD/0140/2015, mediante el cual el arquitecto Carlos Ruiz de Chávez Desentis, director de Calidad y Proyectos Delegacionales en Miguel Hidalgo, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II.4.1718, donde se comunicó por el vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo su aprobación en la sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014.

Atentamente

Licenciado Iván Pedroza Reyes (rúbrica)

Subdirector de Atención y Seguimiento del Proceso Legislativo de la Coordinación de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2015.

Coordinación de Enlace Delegacional

Secretaría de Gobierno

San Antonio Abad 124, Quinto Piso

Colonia Tránsito

Presente

En atención de su oficio número SG/ CED/ 1166/ 2014, del 1 de octubre de 2014, mediante el cual nos solicita atender el punto de acuerdo que a la letra dice:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del Distrito Federal para que conmine a las delegaciones del Distrito Federal a implantar un programa de desazolve urgente como medidas institucionales de prevención en las principales colonias afectadas de las delegaciones inundadas en periodo pasado, a fin de evitar desastres en las próximas lluvias.

Al respecto, me permito enviarle adjunto el oficio número DGSU/DIU/269/2015, del ciudadano Gustavo Hernández Carbajal, director de Infraestructura Urbana de la Dirección General de Servicios Urbanos.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Arquitecto Carlos Ruiz de Chávez Desentis (rúbrica)

Director de Calidad y Proyectos Delegacionales


México, DF, a 11 de septiembre de 2015.

Sergio Aburto Sánchez

Director General de Servicios Urbanos
Presente

En atención del ID-9979, con relación al oficio número DCPD/ CARCHD/ 342/ 2014, mediante el cual solicita que se le informe de las acciones desplegadas o por realizar sobre el punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del Distrito Federal para que conmine a las delegaciones del Distrito Federal a implantar un programa de desazolve urgente como medidas institucionales de prevención en las principales colonias afectadas de las delegaciones inundadas el periodo pasado, a fin de evitar desastres en las próximas lluvias.

Al respecto informo a usted que la delegación Miguel Hidalgo lleva a cabo cada año un programa meteorológico de prevención temporada de lluvias, con Protección Civil de esta demarcación, así como el anual de limpieza y desazolve, con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Unidad Departamental de Drenaje de esta delegación. Se anexa copia de dichos programas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Gustavo Hernández Carbajal (rúbrica)

Director de Infraestructura Urbana

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre

México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de

Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre

Artículo Único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 60 Bis 1. ...

Queda prohibido, el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial, de las especies de tiburón blanco (Carcharodon carcharías) tiburón ballena (Rhíncodon typus), tiburón peregrino (Cetorhínus maxímus), pez sierra peine (Squalus prístís) y pez sierra de estero (Prístís pectínata) . Sólo se podrá autorizar su captura para actividades de restauración, repoblamiento o de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Esthela Flores Escalera (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

CS-LXIII-I-1P-15

Por el que se reforma el artículo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Único. Se reforma el artículo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 17 Bis. La administración pública federal, el Poder Legislativo federal y el Poder Judicial de la Federación expedirán los manuales de sistemas de gestión ambiental, que tendrán por objeto la optimización de los recursos materiales con el fin de reducir costos financieros y disminuir la huella ecológica de sus actividades.

Los manuales de sistemas de gestión ambiental incluirán medidas para fomentar el uso de medios electrónicos y adoptar tecnologías y mecanismos que generen un consumo sustentable de energía y agua. Lo anterior, de conformidad con la disponibilidad técnica y presupuestal de cada caso.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Hilda Esthela Flores Escalera (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Presidente


Proyecto de

Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Único. Se reforma la fracción III del artículo 7; las fracciones V, VI y X del artículo 47, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para quedar como sigue:

Artículo 70. ...

I. y II. ...

III. Las violaciones a los derechos humanos;

IV. a VIII. ...

Artículo 47. ...

I. a IV. ...

V. Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, igualdad y sin discriminación a las personas con las que tenga relación con motivo de éste;

VI. Observar en la dirección de sus inferiores jerárquicos un trato digno, de respeto y no discriminación y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad;

VII. a IX. ...

X. Abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores por más de quince días continuos o treinta discontinuos en un año, así como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones o en su caso no otorgar licencias de maternidad o paternidad de conformidad con las disposiciones aplicables;

XI. a XXIV. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Esthela Flores Escalera (rúbrica)

Secretaria


Con proyecto de decreto, por el que se adicionan las fracciones XV y XVI al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a Ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XV y XVI al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres

Vicepresidente


Proyecto de

Decreto por el que se adicionan las fracciones XV y XVI al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Artículo Único. Se adiciona el artículo 4, con las fracciones XV y XVI, recorriéndose en su orden las demás fracciones, a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo 4. ...

I. a XIV. ...

XV. Integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil;

XVI. Proponer a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con prioridad a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes, programas y proyectos para el fomento del empleo y autoempleo juvenil;

XVII. Difundir en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como en los gobiernos de los estados y municipios, la información y los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en los Tratados Internacionales en materia de juventud, y

XVIII. Las demás que le otorguen la presente Ley y otros ordenamientos legales y reglamentarios.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Hilda Esthela Flores Escalera (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres

Vicepresidente


Proyecto de

Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Artículo Único. Se adicionan los artículos 3, con una fracción VIII, y 4, con una fracción X Bis a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo 3. ...

I. a V. ...

VI. Promover coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales, económicas, culturales y derechos;

VII. Fungir como representante del Gobierno Federal en materia de juventud, ante los Gobiernos estatales y municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite su participación, y

VIII. Diseñar y coordinar políticas, planes y programas para los jóvenes, que promuevan las manifestaciones culturales, el desarrollo de sus habilidades artísticas y la gestión cultural.

Artículo 4. ...

I. a X. ...

X Bis. Diseñar, instrumentar y coordinar políticas públicas orientadas al desarrollo de las manifestaciones culturales y habilidades artísticas de los jóvenes;

XI. a XVI. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Hilda Esthela Flores Escalera (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a Ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Proteccion al Ambiente.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Artículo Único. Se reforma el inciso h), fracción III del artículo 11 y la fracción X del artículo 28; y se adiciona la fracción XIII Bis al artículo 3o., todos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 3o. Para los efectos de esta Ley se entiende por:

I. a XIII. ...

XIII Bis. Ecosistemas costeros: Las playas, las dunas costeras, los acantilados, franjas intermareales; los humedales costeros tales como las lagunas interdunarias, las lagunas costeras, los esteros, las marismas, los pantanos, las ciénegas, los manglares, los peténes, los oasis, los cenotes, los pastizales, los palmares y las selvas inundables; los arrecifes de coral; los ecosistemas formados por comunidades de macroalgas y de pastos marinos, fondos marinos o bentos y las costas rocosas. Estos se caracterizan porque se localizan en la zona costera pudiendo comprender porciones marinas, acuáticas y/o terrestres; que abarcan en el mar a partir de una profundidad de menos de 200 metros, hasta 100 km tierra adentro o 50 m de elevación.

La secretaría, en colaboración con las entidades federativas y los municipios, determinará la zona costera nacional tomando en consideración las interacciones fisiográficas y biológicas particulares de la zona que se trate y la publicará en el Diario Oficial de la Federación mediante Acuerdo;

Artículo 11. La federación, por conducto de la secretaría, podrá suscribir convenios, con el objeto de quelos gobiernos del Distrito Federal o de los estados, con la participación, en su caso, de sus municipios, asuman las siguientes facultades, en el ámbito de su jurisdicción territorial.

I. y II. ...

III. ...

a) a g) ...

h) Obras y actividades en humedales, ecosistemas coste ros, lagunas, ríos, lagos y esteras conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, e

i) ...

IV. a IX. ...

Artículo 28. ...

I. a IX. ...

X. Obras y actividades en humedales, ecosistemas coste ros, lagunas, ríos, lagos y esteras conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales. En el caso de actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias se estará a lo dispuesto por la fracción XII de este artículo;

XI. a XIII. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Senador José Rosas Aispuro Torres

Vicepresidente

Senadora Hilda Esthela Flores Escalera

Secretaria



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 34, fracción XIV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del PVEM

México, DF, a 28 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34, fracción XIV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 174, 175, párrafo 1, 176, 177, párrafo 1, y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La suscrita, senadora Ninfa Salinas Sada, integrante del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34, fracción XIV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

1. Introducción

La existencia del ser humano, como parte de la naturaleza, es parte de un ciclo. No se puede entender el ciclo de la vida sin hacer conciencia del ciclo del agua.

Nuestro planeta está cubierto en 70 por ciento de agua; sin embargo, se habla de la escasez progresiva del recurso.

Esto se debe a que dos terceras partes de agua en el planeta son saladas, mientras que sólo un tercio es dulce.

Los problemas de insuficiencia en el servicio de agua potable se deben principalmente a dos factores:

1. Contaminación.

2. Sobreexplotación de mantos acuíferos.

Esto, respecto sólo al agua potable. Sin embargo, el ser humano consume grandes cantidades de agua para otras actividades, como servicios sanitarios, limpieza, y desafortunadamente, ante la falta de sistemas de tratamiento o reciclaje de agua, en estos servicios se destina agua para consumo humano, agravando la situación de escasez.

El consumo diario promedio de agua por habitante recomendado para las grandes ciudades es de 150 litros por día. Sin embargo, sólo en la Ciudad de México, cada habitante consume entre 360 y 380 litros diarios.1

Lo anterior ha resultado que de los 653 mantos acuíferos en el país, anualmente 106 se encuentran sobreexplotados. Ante este escenario, el agua de lluvia representa un recurso potencial en calidad y cantidad, para dar respuesta a los problemas de escasez de agua, inundaciones y sobre explotación.

2. Diagnóstico

Las cuencas son unidades naturales del terreno, definidas por la existencia de una división de las aguas debida a la conformación del relieve. Para propósitos de administración de las aguas nacionales, especialmente de la publicación de la disponibilidad, la Comisión Nacional del Agua ha definido 731 cuencas hidrológicas.

El territorio mexicano se divide en trece regiones hidrológico-administrativas (RHA), formadas por agrupaciones de cuencas, consideradas las unidades básicas de gestión de los recursos hídricos. En su división se respetan los límites municipales, para facilitar la integración de la información socioeconómica. Las cuencas del país se encuentran organizadas en 37 regiones hidrológicas que a su vez se agrupan en las 13 RHA mencionadas.2

Al sumar exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos y la recarga incidental, el país cuenta con 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable, por año, a lo que se denomina disponibilidad natural media.

La disponibilidad media per cápita (por habitante) de agua a nivel nacional disminuye con el aumento de la población, ya que la disponibilidad natural media total se divide entre un mayor número de habitantes

El Consejo Nacional de Población ha realizado estudios que estiman que durante 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas. Se estima además que para 2030 aproximadamente 75.2 por ciento de la población habite zonas urbanas. Esto evidentemente generará un incremento en la demanda del recurso hídrico.

La disponibilidad natural media per cápita de agua a nivel nacional disminuirá de 4 mil 90 metros cúbicos anuales por habitante (con la que se contaba en 2010) a 3 mil 815 para 2030. En algunas RHA del país, el agua renovable per cápita alcanzará en 2030 niveles inferiores a mil metros cúbicos por habitante, lo que se califica como una condición de escasez grave. Tomando como base las estimaciones para 2030, la sobreexplotación de los mantos acuíferos provocará el hundimiento del terreno, generará que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos, además de graves afectaciones a los ecosistemas.

Este panorama es un riesgo en las grandes concentraciones urbanas, y una amenaza para la población rural cuya subsistencia depende significativamente del agua subterránea, y para algunas zonas áridas donde la dependencia es total.4

3. Agua de lluvia

Anualmente, México recibe, proveniente del agua de lluvia, unos mil 489 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a una piscina de 1 kilómetro de profundidad y de extensión similar al tamaño del Distrito Federal. Se estima que más de dos terceras partes (71.6 por ciento) se evapora y regresa a la atmósfera. Un 22.2 por ciento se incorpora a ríos y arroyos, y 6.2 se filtra al subsuelo y llega a los acuíferos.5

Con base en datos del Sistema Meteorológico Nacional, la distribución de lluvia por meses para la Ciudad de México es la siguiente:

Los niveles de precipitaciones se concentran entre junio y septiembre, cuando llueve cerca de 45 días. El total de lluvia anual es de 750 milímetros por metro cuadrado. Lamentablemente, cada año se desaprovecha más de 90 por ciento del agua de lluvia que podría ser captada y utilizada para satisfacer necesidades básicas.

4. Captación de agua pluvial

El panorama presenta dos importantes puntos que debemos focalizar: 1. Una importante demanda de agua, con tendencia a incrementarse drásticamente; y 2. Un recurso de suma valía que literalmente “nos cae del cielo”. La misma naturaleza nos ha proporcionado recursos que pueden ayudarnos a enfrentar con sustentabilidad el futuro.

En un supuesto de tener una superficie de captación de agua, de 86.8 metros cuadrados, con la estimación de 750 mm por precipitación pluvial anual (750 mm/m2 x 86.8 m2), obtenemos como resultado una recolección de 65 mil 100 mm. Si a este valor aplicamos el factor de pérdidas de 10 por ciento (65 100 x 0.9 = 58 590) obtenemos de lluvia 58.5 m3, equivalente a 58 mil 590 litros al año.

Con un consumo calculado, según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, de 200 litros diarios para una casa (58 590/200), el agua almacenada puede satisfacer el consumo de 292 días, lo que supone un ahorro de 40 por ciento del consumo total.

Es decir, en una superficie de 100 metros cuadrados, con una lluvia promedio de 100 milímetros por metro cuadrado, se reciben 10 mil litros de agua. Si bien esto no se puede captar en su totalidad, un sistema de captación puede ayudar a satisfacer importantes necesidades en un hogar.

En efecto, hay áreas de oportunidad:

- El agua de lluvia cubre sólo una parte de nuestra demanda.

- En promedio llueve de tres a cuatro meses al año.

- Hay mayor disponibilidad del recurso pluvial en unas áreas del país que otras.

- Es complicado guardar todo un año el agua captada.

En definitiva, todos estos argumentos son verdaderas áreas de oportunidad. Recordemos que el país es parte de un ecosistema único, un ecosistema mundial.

Toda medida dirigida al cuidado del ambiente tiene un efecto exponencial. Como se observa, el uso de agua proveniente de lluvia, representa un ahorro considerable, en el consumo de agua potable y la promoción de la cultura para el cuidado del ambiente.

En el diseño de la política pública está presente el reconocimiento de la importancia del recurso pluvial. Así, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el apartado Plan Nacional Hídrico 2014-2018, línea estratégica 2.1.7., “Fomento de la construcción de drenaje pluvial sustentable”, se menciona:

Se fortalecerán las capacidades para desarrollar, construir y operar proyectos de drenaje pluvial sustentable en zonas urbanas y rurales, ya que el incremento de eventos hidrometeorológicos con mayor intensidad y/o duración y el alto grado de impermeabilización que se ha alcanzado en las localidades urbanas debido a la construcción de viviendas, infraestructura diversa y el pavimentado de las calles, entre otros factores, hace que la concentración del agua de lluvia sea superior a la capacidad de desalojo de los drenajes actuales.

Por otro lado, la construcción de drenaje pluvial permitirá mejorar la eficiencia en las plantas de tratamiento de aguas residuales y el aprovechamiento del agua de lluvia, particularmente en zonas con escasez del recurso.6

Así, se reconoce que a través del desarrollo de acciones tendientes a la recolección, encause y aprovechamiento del agua proveniente de lluvia, además de prevenir problemas de inundaciones en las ciudades, se pueden cubrir necesidades básicas en momentos y regiones de escasez.

5. Propuesta legislativa

La finalidad de esta iniciativa es promover el reciclaje de agua pluvial.

El objeto consiste en estimular el desarrollo e instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia.

Para lograrlo, se propone beneficiar a los contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR) con una deducción de 100 por ciento durante el primer año, de los activos fijos que instalen o adquieran para la captación y el aprovechamiento de agua pluvial.

Mediante la propuesta se pretenden estimular una cultura de respeto al medio ambiente y sus recursos naturales, a través del cuidado y aprovechamiento del agua. De igual forma, se pretende revalorar la utilidad de un recurso tan abundante como el agua de lluvia.

El agua de lluvia es tan valiosa y útil como la potable.

El artículo 22 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, considera prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales derivados de la Ley de Ingresos de la Federación, en la fracción III: “El ahorro y aprovechamiento sustentable y la prevención de la contaminación del agua”. Si bien en este caso se pretende obtener recursos del presupuesto público, la iniciativa persigue impulsar inversiones productivas privadas a favor del cuidado del ambiente y el uso sustentable de nuestros recursos naturales, que tengan beneficios económicos y culturales como

1. Promover el interés en los particulares por el cuidado del agua, mediante la obtención de un beneficio fiscal.

2. Promoción de las actividades económicas formales, cuyo objeto comercial y profesional sea el uso sustentable del agua.

3. Reducción del consumo y pago de agua potable en los hogares.

Incluso, para la autoridad, una reducción en la demanda de los servicios de agua potable por el consumo de particulares, representa una disminución en la demanda sobre la red de distribución y de drenaje (reduciendo inundaciones), haciendo posible un gasto más eficiente y eficaz en su mantenimiento.

Los problemas que se podrán atender mediante esta propuesta son

- Dotar de agua a zonas marginadas donde el recurso es escaso.

- Reducir las inundaciones en zonas urbanas

- Detener la explotación excesiva de mantos acuíferos.7

La reforma que se propone en la presente iniciativa, consiste en lo siguiente:

De aprobarse la presente iniciativa en sus términos

1. Se garantiza contar líquido de calidad para diferentes usos no potables como limpieza, sanitarios.

2. Se evita la saturación en drenajes, se disminuyen los causes urbanos que arrastran basura a coladeras, y con ello se reduce la probabilidad de inundaciones.

3. Se podrá canalizar el excedente para la recarga natural de mantos subterráneos.

4. Los lugares de captación pueden ser empleados para distribuir de agua, en esa zona o región.

5. Se capta agua y evita su contaminación antes de llegar a mantos acuíferos (lo que sucede a su paso por superficies contaminadas con desechos tóxicos, sólidos o líquidos).

Proponer el uso de beneficios fiscales estimula el cuidado del medio ambiente, toda vez que cualquier gasto realizado para el uso sustentable de un recurso natural como lo es el agua, constituye una inversión. Adicionalmente, en las zonas donde el abastecimiento de agua potable es deficiente, el agua de lluvia representa una opción potencial para cubrir necesidades sanitarias básicas.

El factor económico es una importante motivación para realizar una conducta, y puede ser empleado como estímulo para el desarrollo de una cultura ambiental de consumo sustentable.

Por lo expuesto se somete a consideración de esta asamblea el siguiente

Decreto

Único. Se adiciona la fracción XIV del artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien, son los siguientes:

...

XIV. 100 por ciento en equipo, instalación o adaptación de infraestructura o sistemas que tengan como finalidad la captación y aprovechamiento de agua pluvial.

Lo dispuesto en esta fracción será aplicable siempre que el equipo, la infraestructura o el sistema, se encuentren en operación o funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción, salvo en los casos a que se refiere el artículo 37 de esta ley. Los contribuyentes que incumplan el plazo mínimo establecido en este párrafo deberán cubrir, en su caso, el impuesto correspondiente por la diferencia que resulte entre el monto deducido conforme a esta fracción y el monto que se debió deducir en cada ejercicio en los términos de este artículo o del artículo 35 de esta ley, de no haberse aplicado la deducción de 100 por ciento. Para estos efectos, el contribuyente deberá presentar declaraciones complementarias por cada uno de los ejercicios correspondientes, a más tardar dentro del mes siguiente a aquél en el que se incumpla con el plazo establecido en esta fracción, debiendo cubrir los recargos y la actualización correspondiente, desde la fecha en la que se efectuó la deducción y hasta el último día en el que operó o funcionó la maquinaria y equipo.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las disposiciones contenidas en el presente decreto serán retroactivas hasta en 5 años anteriores a la entrada en vigor de la reforma.

Notas

1 Conagua. Cuidemos y valoremos el agua que mueve a México, página 24. Disponible en
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/carrera_agua_2015.pdf
http://www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=section&id=6&Itemid=300004

2 Estadísticas del agua en México, edición 2011, capítulo 2, “Situación de los recursos hídricos”, página 18. Disponible en http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/SINA/Capitulo_ 2.pdf

3 Conagua. Atlas del agua en México 2012, página 30. Disponible en http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SGP-36-12.pdf

4 Conagua. Atlas del agua en México 2012, página 28. Disponible en http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SGP-36-12.pdf

5 Semarnat-Conagua, Estadísticas del agua en México, edición 2013, páginas 9-16. Disponible en http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SGP-2-14Web.pdf

6 Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional Hídrico 2014-2018. Disponible en http://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/documentos/PNH2014-2018.p df

7 Con datos de la Conagua, en promedio anual entre 100 y 106 mantos acuíferos son sobreexplotados por el máximo de su capacidad. Estadísticas del agua en México, edición 2011, capítulo 2, “Situación de los recursos hídricos”, página 18. Disponible en http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/SINA/Capitulo_ 2.pdf

Salón de sesiones del Senado de la República, a 27 de octubre de 2015.

Senadora Ninfa Salinas Sada (rúbrica)

Con proyecto de decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Aduanera, presentada por Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Sonia Mendoza Díaz, Daniel Ávila Ruiz, Ana Gabriela Guevara Espinoza, José María Martínez Martínez, Fernando Yunes Márquez, Isaías González Cuevas, Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel, Martín Orozco Sandoval, Aarón Irízar López, Ernesto Cordero Arroyo, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Salvador Vega Casillas y Francisco Búrquez Valenzuela, de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PT

México, DF, a 27 de octubre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Sonia Mendoza Díaz, Daniel Ávila Ruiz, Ana Gabriela Guevara, José María Martínez Martínez, Fernando Yunes Márquez, Isaías González Cuevas, Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel, Martín Orozco Sandoval, Aarón Irízar López, Ernesto Cordero Arroyo, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Salvador Vega Casillas y Francisco Búrquez Valenzuela, presentaron iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha Iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Los suscritos, Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Sonia Mendoza Díaz, Daniel Ávila Ruiz, Ana Gabriela Guevara López, José María Martínez Martínez, Fernando Yunes Márquez, Isaías González Cuevas, Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova, Ernesto Ruffo Appel, Martín Orozco Sandoval, Aarón Irizar López, Ernesto Cordero Arroyo, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Salvador Vega Casillas y Francisco Búrquez Valenzuela, Senadoras y Senadores de la República del Congreso General de la Unión en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 71 fracción 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción 1, 164 numeral 1, 169, 172 Y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración de esta honorable soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera en materia de turismo náutico, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El turismo náutico, es una actividad que representa una fuente de ingresos directos e indirectos muy importante en nuestro país, pues atrae turistas nacionales e internacionales, propicia el desarrollo regional, genera empleos y capta divisas.

Además, promueve el desarrollo de actividades conexas como talleres de mantenimiento, de reparación, venta de refacciones, entre otras. Cabe mencionar que el fomento a esta actividad no daña a la economía nacional, ya que en nuestro país no se producen embarcaciones turísticas o deportivas.

El esfuerzo de décadas para posicionar a México como un destino turístico, particularmente para atraer el turismo náutico, comienza en 1990, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una facilidad administrativa para agilizar la importación temporal de embarcaciones deportivas y de recreo con fines turísticos.

La disposición en comento se incorporó a la Ley Aduanera de 1992, como un régimen aduanero, el de Marinas Turísticas, el cual se enfocó en el fomento del Turismo Náutico dejando en un segundo lugar el tema de la recaudación, pues se reconoció el potencial de esta actividad para detonar el desarrollo económico y la generación de empleos directos e indirectos bien remunerados.

Posteriormente en abril de 1996, tras la derogación del régimen de marinas turísticas se estableció el régimen aduanero de Importación Temporal de Embarcaciones, vigente actualmente para las embarcaciones de recreo y deportivas que se internan al país.

Actualmente dichas embarcaciones se importan temporalmente por 10 años y se pagan 51 dólares a Banjército que es la institución autorizada por el SAT para emitir los permisos de importación temporal. Los permisos pueden ser renovados por otro plazo de 10 años.

A partir de 2005 se cuenta con la estadística de los permisos de importación temporal (PTI), expedidos por el Banco Nacional del Ejército (Banjército), con un promedio de 3 mil por año.

De conformidad con la ley vigente cuando la autoridad inicia sus facultades de comprobación, las sanciones por la falta de permiso de importación temporal, consisten en el pago de contribuciones como si se hubiera importado en forma definitiva, una multa del 130 por ciento al 150 por ciento de los impuestos al comercio exterior omitidos, y además la embarcación pasa a propiedad del fisco federal.

El que la embarcación pase a propiedad del fisco federal es una sanción excesiva, que daña la imagen de nuestro país, sin duda la intención en 1996 cuando se publica la actual Ley Aduanera nunca fue que esas embarcaciones de recreo y deportivas pasaran a propiedad del fisco federal.

La Ley Aduanera establece:

Artículo 176. Comete las infracciones relacionadas con la importación o exportación, quien introduzca al país o extraiga de él mercancías, en cualquiera de los siguientes casos:

I. a IX. ...

X. Cuando no se acredite con la documentación aduanal correspondiente la legal estancia o tenencia de las mercancías en el país o que se sometieron a los trámites previstos en esta Ley, para su introducción al territorio nacional o para su salida del mismo. Se considera que se encuentran dentro de este supuesto, las mercancías que se presenten ante el mecanismo de selección automatizado sin pedimento, cuando éste sea exigible, o con un pedimento que no corresponda.

Dicha fracción, incluyó a las embarcaciones de recreo y deportivas, cayendo en el supuesto señalado en el artículo 183-A que implica que las mercancías pasen a propiedad del fisco por considerarse dentro de las infracciones relacionadas con la importación o exportación.

Se considera que la intención original del legislador no se dirige a incluir lo relativo al turismo náutico en una sanción tan drástica, ya que la fracción VI de ese mismo artículo -que corresponde a las infracciones relacionadas con el destino de las mercancías-, exceptúa expresamente a los yates y veleros turísticos:

Artículo 183-A. Las mercancías pasarán a ser propiedad del Fisco Federal, sin perjuicio de las demás sanciones aplicables, en los siguientes casos:

I. a V. ...

VI. En los casos a que se refiere el artículo 182, fracciones 1, incisos d) y e), 111, excepto yates y veleros turísticos y IV de esta ley.

VII. ...

Al respecto, cabe mencionar que en operativo del SAT de noviembre de 2013, quedó demostrado que el 99 % de las embarcaciones revisadas, están legales en el país.

El SAT efectuó la revisión de mil 641 embarcaciones, embargando precautoriamente 334, ya que en ese momento no acreditaron documentalmente su legal estancia; posteriormente 307 acreditaron su legal estancia o que eran mexicanas.

De las 21 embarcaciones embargadas restantes se interpusieron medios de defensa, levantándose el embargo precautorio de 10 embarcaciones y sólo 3 han pasado a propiedad del fisco federal. (Dos destruidas y abandonadas en una Marina, y una de un turista por no promover medios de defensa).

Las demás embarcaciones están pendientes de resolución ya sea en juicios de nulidad o en amparo.

Esta situación afectó la llegada de turistas náuticos a nuestro país, ya que en el extranjero se manejó en medios de comunicación, la inseguridad de venir a México ya que las autoridades podían confiscar la embarcación y quedarse con ella.

Aunque se ha hecho una gran labor en la promoción del turismo náutico por los operadores de las marinas turísticas, en los principales Boats Shows de Estados Unidos, existe ese antecedente negativo, que los extranjeros interpretan como falta de certeza jurídica.

Por lo anterior, se propone modificar dicha medida y establecer una infracción específica para la introducción al país de lanchas, yates y veleros turísticos sin tramitar un permiso de importación temporal estableciendo como sanción una multa de entre 10 mil y 15 mil 500 pesos, y la disposición de que además del pago de la multa, el infractor debe tramitar el permiso correspondiente dentro de los 5 días siguientes a que la autoridad descubrió la falta del permiso de importación temporal.

Por lo cual se requiere revisar la sanción aplicable a las embarcaciones a fin de darles la oportunidad de corregir su omisión estableciendo un plazo para que obtengan dicho permiso y puedan continuar con sus actividades, sin que la embarcación pase a propiedad del fisco.

Por lo expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea el siguiente:

Proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se adicionan: la fracción XII al artículo 176 y la fracción XI al artículo 178 y se reforma: la fracción 111 del artículo 183-A, todos de la Ley Aduanera para quedar como sigue:

Artículo 176. Comete las infracciones relacionadas con la importación o exportación, quien introduzca al país o extraiga de él mercancías, en cualquiera de los siguientes casos:

1. a XI. ...

XII. Cuando se introduzcan a territorio nacional lanchas, yates y veleros turísticos a que se refiere el inciso c) de la fracción V del artículo 106 de esta ley, sin que se hubiera tramitado el permiso de importación temporal.

Artículo 178. Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones establecidas por el artículo 176 de esta Ley:

I. a X. ...

XI. Multa de $10,000.00 a $15 500.00 en los casos a que se refiere la fracción XII del artículo 176 de esta ley. Siempre que el permiso de importación temporal se tramite dentro de los cinco días siguientes a que la autoridad aduanera descubrió la infracción.

Artículo 183-A. Las mercancías pasarán a ser propiedad del fisco federal, sin perjuicio de las demás sanciones aplicables, en los siguientes casos:

I. y II. ...

III. En los casos previstos en el artículo 176, fracciones 111, V, VI, VIII, X salvo que en éste caso, se demuestre que el pago correspondiente se efectuó con anterioridad a la presentación de las mercancías, o cuando se trate de los excedentes o sobrantes detectados a maquiladoras de mercancía registrada en su programa, a que se refiere el artículo 153, último párrafo de esta ley, así como en el caso de la fracción XII salvo que se demuestre que se tramitó el permiso de importación temporal conforme al artículo 178 fracción XI de esta ley .

Dado en el salón de sesiones del pleno del Senado de la República, a los 14 días del mes de octubre del año 2015.

Senadores: Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Sonia Mendoza Díaz, Daniel Ávila Ruiz, Ana Gabriela Guevara, José María Martínez Martínez, Fernando Yunes Márquez, Isaías González Cuevas, Francisco Salvador López Brito, Ernesto Ruffo Appel, Martín Orozco Sandoval, Aarón Irízar López, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Cordero Arroyo, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano, Salvador Vega Casillas y Francisco Búrquez Valenzuela (rúbricas).