Comunicaciones


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe anual sobre la ejecución de los programas de comunicación social de las dependencias y las entidades de la administración pública federal

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número SNM/119/2015, el licenciado Andrés Chao Ebergenyi, subsecretario de Normatividad de Medios de esta Secretaría, envía el informe anual sobre la ejecución de los Programas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como los anexos que en el mismo se citan, en forma impresa y disco compacto, para que por su amable conducto sean remitidos a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a la obligación que tiene la Secretaría de Gobernación de rendir el informe sobre la ejecución de los programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de conformidad con el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Sobre el particular, me permito remitirle el informe anual en forma impresa y electrónica, con la súplica de que por su amable conducto sea remitido a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo previsto por la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Andrés Chao Ebergenyi (rúbrica)

Subsecretario de Normatividad de Medios

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe sobre los resultados del crucero de instrucción Levante Mediterráneo de 2015

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo segundo del Decreto por el que se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-0l) de la Armada de México, efectúe el crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo del presente año, me permito remitir copia del oficio número A.- 2325 signado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, así como de su anexo, mediante los cuales remite el Informe sobre los resultados del Crucero de Instrucción Levante Mediterráneo 2015, que se llevó a cabo del 25 de abril al 11 de noviembre de 2015.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y y Acuerdos Políticos


México, DF, a 10 de diciembre de 2015.

Licenciado Felipe Salís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Ciudad de México

Distinguido licenciado:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de enviarle un cordial saludo y en cumplimiento del artículo segundo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo del presente año, en el que la Cámara de Senadores solicitó al titular del Ejecutivo federal instruir al secretario de Marina para que presentara un informe sobre los resultados del Crucero de Instrucción Levante Mediterráneo 2015, que realizó el Buque Escuela ARM. Cuauhtémoc BE-01.

Sobre el particular, agradeceré a usted ser el amable conducto para que se haga llegar al ciudadano presidente de la Cámara de Senadores, el informe que adjunto al presente, sobre los resultados del crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015, que se llevó a cabo del 25 de abril al 11 de noviembre de 2015.

Sin otro particular, hago propicia esta oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Vidal Francisco Soberón Sanz (rúbrica)

Almirante


Ciudadano Presidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presente

I. Antecedentes:

A. El 22 de mayo del 2015, la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 76 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concedió autorización al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que el Buque Escuela ARM. “CUAUHTÉMOC” (BE-01) de la Armada de México, efectuara el Crucero de Instrucción “Levante Mediterráneo 2015” del 25 de abril al 11 de noviembre de 2015, zarpando del puerto de Acapulco, Gro, con el fin de realizar las prácticas profesionales de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar conforme al plan de estudios, acrecentando su acervo marinero y cultural a través de los eventos internacionales en el que participó el buque en el extranjero.

II. Informe del ejercicio:

A. Personal participante.

1. Tripulación del buque: ocho capitanes, 31 oficiales, 113 clases, 10 marineros.

2. De la Heroica Escuela Naval Militar: Dos capitanes, un oficial y 42 cadetes.

3. Oficiales invitados:

a. Nacionales: Dos oficiales del Ejército Mexicano, un oficial de la Fuerza Aérea Mexicana y un oficial de la Marina Mercante.

b. Extranjeros: Un oficial de la Marina de Brasil y un oficial de la Marina de Guerra del Perú efectuaron la totalidad del crucero; dos guardiamarinas de la Academia Naval de Estados Unidos de América, EUA, un guardiamarina de la Academia Naval de Livorno de la Marina Militar de Italia y un Subteniente de la Armada República de Chile participaron en diferentes etapas del crucero.

c. Del Buque Escuela a Vela Unión de la Marina de Guerra del Perú: Un oficial superior, seis oficiales subalternos y 10 suboficiales, participaron en dos diferentes etapas del crucero.

B. Actividades realizadas.

1. El crucero de instrucción denominado Levante Mediterráneo 2015, inicio el 25 de abril de 2015, en el Puerto de Acapulco, Guerrero, con el siguiente itinerario: Acapulco, México; Balboa, Panamá; Norfolk, EUA; Dublín, Irlanda; Portsmouth, Inglaterra; Marsella, Francia; Civitavechia, Italia; Pireo, Grecia; Estambul, Turquía; Valleta, Malta; Cartagena, España; Santa Cruz de Tenerife, España; San Juan, Puerto Rico; Balboa, Panamá; Puerto Corinto, Nicaragua; Puerto Quetzal, Guatemala y Acapulco, Gro. México, habiendo cumplido íntegramente.

2. A lo largo del crucero y en cada uno de los puertos visitados se recibió a las autoridades diplomáticas y consulares mexicanas, quienes integraron en cada caso, la comitiva de recibimiento.

3. En cada puerto visitado se realizó una recepción oficial y una comida protocolaria, eventos ofrecidos por la Secretaría de Marina-Armada de México, a las autoridades Civiles, Navales y Militares nacionales, estatales, regionales y locales.

4. Se estrecharon los lazos de amistad y buen entendimiento de nuestro país a través de la visita a este Embajador y Caballero de los Mares de importantes figuras diplomáticas y militares en los puertos que se relacionan:

a. En Norfolk, EUA, de la vicealmirante Nora W. Tyson, comandante adjunto del Comando de las Fuerzas de la Flota de EUA.

b. En Dublín, Irlanda, señor Michael D. Higgins, presidente de la República de Irlanda, realizando una ceremonia protocolaría de bienvenida, asistiendo a la recepción oficial.

c. En Portsmouth, Inglaterra, del señor Koji Sekimizu, secretario general de la Organización Marítima Internacional, OMI, y del Almirante CG, DEM. Carlos Ortega Muñiz, representante alterno de México ante la OMI, quienes asistieron a la recepción protocolaria.

d. En Marsella, Francia, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, licenciado Enrique Peña Nieto, acompañado por el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, presidente del Senado de la República de México doctor Luis Miguel Barbosa Huerta, recibieron al señor Francois Hollande, presidente de Francia, con las comitivas oficiales francesa y mexicanas asistentes en la visita de Estado realizada.

5. El personal de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, realizó el curso de navegación a vela y cursaron las materias correspondientes al noveno semestre de la carrera de ingeniería en ciencias navales (cuerpo general) integrándose totalmente a las actividades para la operación y mantenimiento del buque.

6. El buque Escuela Cuauhtémoc, cumplió con la misión de adiestrar a los futuros oficiales de la Armada de México y a todos aquellos que se embarcaron, habiendo llevado el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México a 15 puertos visitados, recibiendo 56 mil 262 visitantes.

III. Fortalezas observadas en el desarrollo del crucero

A. El personal de capitanes, oficiales, clases y marinería que integran la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc, fue organizado para maximizar el desempeño operativo de la unidad y adiestramiento del personal de cadetes y oficiales invitados.

B. La integración del personal de cadetes a las actividades rutinarias a bordo, servicios de guardias en la mar y en puerto, permitió que el buque fuera operado apropiadamente, manteniendo la disciplina y orden que se requiere en todo momento.

C. La participación de capitanes, oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, en el crucero de instrucción, permitió transmitir la doctrina de operaciones de la Armada de México a una Armada amiga, principalmente en lo que se refiere a la operación y mantenimiento de un buque a vela.

D. La calidez, respeto y admiración con que fue recibido el buque y su tripulación en cada puerto visitado, permitió observar y fortalecer las buenas relaciones diplomáticas y de amistad existentes con nuestro país y nación; así como la integración cultural que existe actualmente.

IV. Resultados

A. Los cadetes fueron adiestrados en la navegación a vela, además de haber obtenido experiencia en la ciencia náutica, operación y mantenimiento de un buque de vela, desempeño de servicios de guardia de mar y puerto, así como en el comportamiento protocolario durante las visitas y actividades realizadas a bordo de la unidad y en los puertos visitados.

B. Todo el personal del buque ejecutó las medidas de seguridad y comportamiento a bordo, así como las normas de convivencia en unidades operativas de la Armada de México.

C. El personal del buque recibió mayor capacitación en lo que se refiere al Código de Conducta de la Secretaría de Marina, así como en materia de Derechos Humanos y uso de la fuerza.

D. La participación del personal femenino permitió fortalecer las políticas nacionales e institucionales de equidad de género.

E. La interacción y convivencia de la tripulación y cadetes con los oficiales invitados del Alto Mando, permitió estrechar las relaciones interinstitucionales, fomentar la camaradería, trabajo en equipo, intercambio profesional e incremento del acervo cultural general.

V. Conclusiones

A. La realización del crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015, permitió que los cadetes de la heroica Escuela Naval Militar, fueran adiestrados en la navegación a vela, adquiriendo experiencia en el desarrollo de servicios de guardia en la mar y puerto, así como un profundo conocimiento de la ciencia náutica y el incremento del espíritu militar y de su acervo cultural.

B. La participación de oficiales invitados nacionales y extranjeros, enriquece el aspecto cultural y naval náutico de la tripulación del buque y del personal de cadetes.

C. La visita a diversos países y la participación del personal de las misiones diplomáticas mexicanas, mejora las relaciones institucionales con países amigos, a través de mayor y mejor conocimiento de quienes lo integran.

D. El adiestramiento del personal de la Marina de Guerra del Perú, a bordo del buque escuela Cuauhtémoc, es un reconocimiento a la doctrina de operación y aplicación de los programas de mantenimiento de nuestro buque.

Reitero a usted, ciudadano presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diez días de diciembre del año dos mil quince.

Vidal Francisco Soberón Sanz (rúbrica)

Almirante

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe anual sobre el desempeño de las funciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y los avances de las dependencias y los organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria, así como el estado que guardan las principales políticas y programas instaurados en el periodo diciembre de 2014-noviembre de 2015

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y el artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número 113.2015.DGVP.496, el licenciado Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, remite el informe anual sobre el desempeño de las funciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y los avances de las dependencias y organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria, así como el estado que guardan las principales políticas y programas instrumentados en el periodo de diciembre de 2014 a noviembre de 2015.

Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 69-E, fracción VII, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, me permito enviarle adjunto al presente escrito el informe anual sobre el desempeño de las funciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y los avances de las dependencias y organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria, así como el estado que guardan las principales políticas y programas instrumentados en el periodo de diciembre de 2014 a noviembre de 2015.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento al honorable Congreso de la Unión la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Edgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el tercer informe trimestral con las acciones implantadas en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre correspondiente al periodo julio-septiembre de 2015

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y el artículo Décimo Segundo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio No. DGVjMVGj1.3.-595j2015 suscrito por el Mtro. Mario de la Vega Grajales, Director General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, remite el Tercer Informe Trimestral con las acciones implementadas en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), correspondiente al periodo de julio a septiembre de 2015.

Por lo anterior les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos, en formato impreso y disco compacto para que por su amable conducto sean remitidos a las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México DF, a 16 de diciembre de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Hago referencia a lo establecido en el Artículo Décimo Segundo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2015, a través del cual se establece que esta Secretaría deberá informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el ejercicio de los recursos asignados al Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, TDT, así como la lista de beneficiarios del mismo y las reglas a las que se sujetará la entrega de los equipos.

Por lo anterior, me permito adjuntar al presente el tercer Informe trimestral que comprende el periodo de julio a septiembre de 2015, con las acciones implementadas en el programa citado, el cual fue elaborado por el ingeniero Javier Lízárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y administrador del proyecto de transición a la TDT, recibido en esta Dirección mediante oficio 1. TDT. 450/2015 con fecha 15 de diciembre de 2015.

En tal virtud, solicito su atento apoyo para que a través de su conducto se pueda remitir al honorable Congreso de la Unión dicho informe y así atender los compromisos antes señalados.’

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Maestro Mario de la Vega Grajales

Director General de Vinculación

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Me refiero al artículo Décimo Segundo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2015, a través del cual se establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá informar a la Cámara de Diputados cada trimestre sobre el ejercicio de los recursos asignados al Programa Transición a la Televisión Digital terrestre, TDT, así como la lista de los beneficiarios de éste, así como las reglas a las que se sujetará la entrega de los equipos, para dar cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás disposiciones electorales aplicables.

Al respecto, anexo al presente se hace envío del Informe trimestral correspondiente al periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre de 2015 del Programa para la TDT coa objeto de que por su amable conducto se haga llegar a la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación dicho informe con la finalidad de que esa dependencia lo remita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Javier Lizárraga Galindo (rúbrica)

Administrador del Proyecto TDT

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Sagarpa a analizar y, en su caso, modificar la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo que afecta diversos estados de la república

México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-0157, signado por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.02.- 1092/2015, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a analizar y, en su caso, modificar la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo, que afecta a diversos estados de la República.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF., a 7 de diciembre de 2015.

Mtro. Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SELAP/UEL/311/2166/15, de fecha 21 octubre de12015, mediante el cual el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión remite punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 21 de octubre del 2015, mismo que a continuación transcribo:

“Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que analice y, en su caso, modifique la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo, que afecta a diversos estados de la República, con la finalidad de disminuir radicalmente los efectos nocivos de esta plaga en el cultivo del sorgo.”

Me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjunto a la presente información con las observaciones y comentarios que nos hizo llegar el Senasica, oficio número B00.05.- 0404/2015 del 30 de noviembre de 2015, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


México, DF, 30 de noviembre del 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales

Presente

Me refiero a su oficio número 112.2.910/2015, relacionado con la solicitud de comentarios sobre sesión celebrada el 21 de octubre del 2015, presentada por el diputado Alejandro Ojeda Anguiano en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que contiene el siguiente resolutivo:

“Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que analice y, en su caso, modifique la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo, que afecta a diversos estados de la República, con la finalidad de disminuir radicalmente los efectos nocivos de esta plaga en el cultivo del sorgo.”

Sobre el particular, adjunto al presente oficio número B00.01.02.01.03.-11943/2015, mismo que contiene la opinión del área técnica y operativa con injerencia en el tema (Dirección General de Sanidad Vegetal).

Aseguro a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Luis Escobar Aubert (rúbrica)

Director General Jurídico


Licenciado Luis Escobar Aubert

Director General Jurídico

Presente

En atención a su oficio número B00.05/038112015, de fecha 29 de octubre del año en curso, mediante el cual informa la solicitud formulada por el Maestro Valentín Martínez Garza, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Coordinación General de Enlace Sectorial, relativa a la necesidad de contar con: los comentarios sobre el punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 21 de octubre del 2015, presentada por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que contiene el resolutivo que a la letra dice:

“Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que analice y, en su caso, modifique la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo, que afecta a diversos estados de la República, con la finalidad de disminuir radicalmente los efectos nocivos de esta plaga.”

Por lo que solicita remitir opinión técnica que merezca y llevar a cabo la integración con la posición del Senasica, mediante la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Al respecto, le informo que en el 2015, para la atención del pulgón amarillo del sorgo, se invirtió un total de $40,264,244.00 (Cuarenta millones doscientos sesenta y cuatro mil doscientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 moneda nacional) por parte del Gobierno federal y $2,500,000.00 (Dos millones quinientos mil pesos 00/100 moneda nacional) de aportación estatal, asimismo, se autorizaron $24,000,000.00 (Veinticuatro millones de pesos 00/100 moneda nacional) mediante convenios de concertación.

Con las inversiones en comento, se realizan acciones de muestreo, control, trampeo, capacitación y divulgación en los estados de Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Veracruz, Puebla, Morelos y Querétaro con el objetivo de reducir las poblaciones de la plaga.

Para el 2016, el Senasica podrá implementar la campaña contra pulgón amarillo del sorgo, cuyo alcance dependerá del recurso-que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin otro particular, por el momento le envió un saludo cordial.

Atentamente

Doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga (rúbrica)

Director General de Sanidad Vegetal

(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al titular de la Cofepris y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario a modificar la NOM-141-SSA1/SCFI-2012, relativa al etiquetado de productos cosméticos preenvasados

México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-0198, signado por el Diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1833/2015, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la inclusión dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012, sobre etiquetado para productos cosméticos preenvasados etiquetado sanitario y comercial un numeral 5.3.7.1.5 “antitranspirantes” que especifique “en caso de contener parabenos o aluminio, puede ser causante de cáncer de mama”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF., a 9 de diciembre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/2167/15, de fecha 21 de octubre de 2015, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 21 de octubre del 2015, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, para que de acuerdo con las atribuciones y facultades que les fueron conferidas, incluyan dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012 sobre etiquetado para productos cosméticos preenvasados etiquetado sanitario y comercial un numeral 5.3.7.1.5 “antitraspirantes” que especifique “en caso de contener parabenos o aluminio, puede ser causante de cáncer de mama”.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a los fabricantes de estos productos referenciados en el punto anterior, a que contribuyan con las universidades públicas o privadas y con todos aquellos organismos públicos y privados dedicados a la investigación y tratamiento sobre prevención del cáncer de mama, donando $20 centavos sobre la ganancia de cada producto comercializado.”

Al respecto me permito acompañar oficio CGJC/1/QR/953/2015, suscrito, por el licenciado Leonardo Menes Solís, coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, 1 de diciembre de 2015.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis, fracción II, de la Ley General de Salud; 2, inciso C, fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3, fracción I, y 18, fracciones II y XVI, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y en atención a los oficios números DGPL-63-II-8-0199, DGPL-63-II-8-0200 y UCVPS/831/2015, mediante el cual el Vicepresidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, para que de acuerdo con las atribuciones y facultades que les fueron conferidas, incluyan dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012 sobre etiquetado para productos cosméticos preenvasados etiquetado sanitario y comercial un numeral 5.3.7.1.5 “antitraspirantes” que especifique “en caso de contener parabenos o aluminio, puede ser causante de cáncer de mama”, al respecto le comento:

El acuerdo por el que se determinan la sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza publicado en el diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2010 regula los parabenos y los compuesto de aluminio, las sales de aluminio son el principio activo en los antitranspirantes, actúan para reducir el flujo de transpiración de la glándula sudorípara a la superficie de la piel; mismos que se señalan en el acuerdo citado con antelación como clorhidratos de aluminio/zirconio y sus complejos de glicina, permitiendo su uso en concentraciones de 25% como ingrediente activo en desodorantes y antitranspirantes, haciendo hincapié que no permite su uso cuando la presentación sea en aerosol.

Aunado a lo anterior, la Agencia Francesa de Productos Sanitarios (AFSSAPS) y el Comité de Seguridad de los Consumidores (CCSC) de la Unión Europea evaluaron recientemente la exposición dérmica al aluminio; concluyendo que no existen datos suficientes para establecer una relación clara entre el uso de antitranspirantes a base de aluminio y el cáncer de mama, debido a que los estudios disponibles son de mala calidad y no se llevaron a cabo con los requerimientos actuales.

Asimismo, investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y otras autoridades sanitarias internacionales, han mencionado que no hay pruebas concluyentes que relacionen el uso de antitraspirantes o desodorantes a base de aluminio y el posterior desarrollo de cáncer de mama.

Sin embargo, lo que si puede llegar a ocurrir es que los compuestos de aluminio de los antitranspirantes produzcan una relación química con el sudor y obstruya las glándulas sudoríparas, causando irritación en las axilas sensibles, pudiendo dar lugar a reacciones alérgicas como dermatitis de contacto, acné o picazón por lo que la AFSSAPS recomendó:

• Restringir la concentración de aluminio en los productos cosméticos a un 0,6 por ciento.

• No utilizar en la piel dañada cosméticos que contengan aluminio. De hecho dada la alta absorción reportada en tales condiciones, es necesario informar a los consumidores que los antitranspirantes o desodorantes que contenga aluminio no se utilicen después de afeitar o si la piel está afectada con pequeños cortes.

• Incluir esta información en el envase.

Sin omitir mencionar que en numeral 5.3.7.24 de la NOM-141-SSA1/SCFI/2012 en el numeral 5.3.7.24 establece como leyenda precautoria para productos que contenga clorhidrato de aluminio /zirconio y su complejo de glicina: “que no se aplique sobre la piel irritada o lastimada”.

Por el respecta a los parabenos, la bibliografía científica indica que son producto químicos muy utilizados como conservadores en productos cosméticos, tales como desodorantes, geles de ducha y cremas corporales, empleados para impedir eficazmente el crecimiento de microorganismos.

Para evaluar si la forma en que se están utilizando actualmente los parabenos es segura el (CCSC) ha revisado en repetidas ocasiones los datos científicos sobre sus posibles efectos para la salud; los estudios experimentales en animales han demostrado que la toxicidad de estos parabenos es por lo general baja y que no provocan cáncer.

En cuanto a sus condiciones de uso, actualmente el acuerdo citado establece que para el ácido p-hidroxibenxoico y sus sales y sus ésteres, se permite su uso como conservador para todo tipo de productos en concentraciones de 0,40% (como ácido) y de 0,80% (como ácido para mezcla de esteres), ello en concordancia con la Food and Drug Administratión (FDA) y la Unión Europea (UE).

Tras la aprobación de una ley de Dinamarca que aplicaba el principio de precaución para restringir dos tipos de parabenos en los productos destinados a los menores de tres años por su posible interferencia con el sistema endocrino (no por ninguna sospecha de vínculo carcinogénico), el CCSC llevó a cabo una nueva revisión, en la que dictaminó que los parabenos (metilparabeno y el etilparabeno) continúan siendo seguros a las concentraciones autorizadas y en los casos en los que esta seguridad ha sido comprobada, pasaron a ser sustancias prohibidas, debido a que la información disponible es muy limitada y no es posible estimar el riesgo potencial.

Parta las moléculas más grandes de parabenos (propil-butilparabeno), dicho comité recomendó el límite a una concentración máxima total de 1,9 g/kg (0,19%) de esteres de parabenos, (0,14% expresado en su equivalencia en forma ácida). Además, las sales de sodio de potasio del butilparabeno y del propilparabeno deben estar sujetas a las mismas condiciones de utilización que los propiso bitilparabeno y propilparabeno, ya que en sus dictámenes anteriores el CCSC nunca ha notificado un comportamiento diferente (ni químico ni toxicológico) de las sales con respecto a los ésteres.

Es importante señalar que esta comisión ha trabajado una actualización, misma que se encentra en revisión de las sustancias contenidas en el Acuerdo mencionado, en el caso de los parabenos, actualmente se encuentran en el artículo cuarto de conservadores en un solo numeral ácido p-hidroxibenxoico y sus sales y sus ésteres (parabenos), por lo que la respuesta de modificación considera lo siguiente:

• Isopropilparabenos, Isobutilparabenos, Fenilparabenos, Bencilparabeno y el Pentilparabeno se encuentren en el artículo segundo de sustancias prohibidas.

Por lo anterior, esta comisión considera que no debe ser incluido en numeral 5.3.4.15 en la NOM-141-SSA1/SCFI/2012 etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial, como 5.3.7.15 “antitraspirantes”, en virtud de que no ha sido acreditada científicamente la evidencia de que el uso de los parabenos y los compuestos de aluminio sean un factor que incremente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Coordinador General Jurídico y Consultivo

(Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados. )

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a distintas dependencias federales y de Oaxaca a implantar una estrategia de impulso turístico sustentable en el proyecto Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey

México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-3-2514, signado por el Diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 0969 /2015 suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a verificar que se cumpla con los permisos que enmarca la ley para la construcción del desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 11 de diciembre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL//311/777/15, a través del cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaria, el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, para que verifiquen que se cumpla con los permisos que enmarca la ley para la construcción del desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que ajuste el proyecto desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey, solicitando se impulse una estrategia de ecoturismo sustentable de bajo impacto, que vaya de acuerdo con las especificaciones del Plan de Manejo de la Zona de Playa Cacaluta, Órgano y Maguey; además, respetar las zonas declaradas por la Convención Ramsar, ya que playa Cacaluta, forma parte de un plan estratégico de preservación Ramsar declarado como sitio 1321, a nivel internacional dada la importancia, de los humedales y arrecifes que existen en la zona, así como adecuar dicho proyecto a los estudios de capacidad de carga por ecosistema y actividad y en su caso, afectación a las zonas de Playa Cacaluta, Órgano y Maguey y, en caso de afectación se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aplique las sanciones correspondientes conforme a la ley.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, me permito remitir copia de los oficios número PFPP/5.3/AC.128/07284 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y número SGPA/DGIRA/DG/06180 de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental mediante los cuales de da respuesta a lo exhortado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19, fracción, XXIII, y 83, primer párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/91812015, de fecha 27 de noviembre de 2015, firma como encargado del despacho el Director General de Planeación y Evaluación:

Javier Warman Diamant (rúbrica)


México, DF, septiembre de 2015.

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero a su similar SPPA/0439/2015 de fecha 14 de agosto de 2015, mediante el cual requirió a la Subsecretaría de Gestión para Protección Ambiental, el informe sobre el cumplimiento de los permisos que enmarca la ley para la construcción del desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey; lo anterior, en alcance a lo establecido en el oficio número SELAP/UEL/311/777/15 de fecha 30 de abril de mismo año, por la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, adscrita a la Secretaría de Gobernación, con el que notificó el acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión.

Sobre el particular, y una vez analizada la exposición de motivos del punto de acuerdo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión celebrada el 22 de abril de 2015, se resalta lo siguiente:

“Primero. La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, para que verifiquen que se cumpla con los permisos que enmarca la ley para la construcción del desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que ajuste el proyecto desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey, solicitando se impulse una estrategia de ecoturismo sustentable de bajo impacto, que vaya de acuerdo con las especificaciones del Plan de Manejo de la Zona de Playa Cacaluta, Órgano y Maguey; además, respetar las zonas declaradas por la Convención Ramsar, ya que playa Cacaluta, forma parte de un plan estratégico de preservación Ramsar declarado como sitio 1321, a nivel internacional dada la importancia, de los humedales y arrecifes que existen en la zona, así como adecuar dicho proyecto a los estudios de capacidad de carga por ecosistema y actividad y en su caso, afectación a las zonas de Playa Cacaluta, Órgano y Maguey y, en caso de afectación se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aplique las sanciones correspondientes conforme a la ley.”

En atención al exhorto que la Cámara de Diputados hizo, se procedió a realizar una búsqueda en la base de datos del Sistema Nacional de Trámites y en el Archivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y una vez obtenido el resultado de la revisión, me permito informarle, que no se encontró registro alguno de autorización en materia de impacto ambiental para el desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental que depende de esta secretaría.

De ser el caso que Fonatur manifieste a esta autoridad el interés de llevar a cabo el proyecto denominado desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey, y dado que se trata de un desarrollo inmobiliario que afectará ecosistema costero deberá someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en cumplimiento a la política ambiental y sus instrumentos como lo es la evaluación del impacto ambiental de acuerdo con los artículos 28, fracción IX de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente y el 5 inciso Q) del Reglamento de la citada Ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, será durante el procedimiento que se tomará en cuenta el contenido del punto de acuerdo derivado del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alfonso Flores Ramírez (rubrica)

Director General


México, Distrito Federal, a 8 de junio de 2015.

Maestro en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio número D.G.P.L 62-II-3-2515, signado por el diputado Tomas Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, dirigido al doctor Guillermo J. Haro Bélches, procurador federal de Protección al Ambiente, así como a la copia de conocimiento del oficio SELAP/UEL/311/777/15 de fecha 30 de ese mismo mes y año, mediante los cuales se informa que en sesión celebrada el 28 de abril de la presente anualidad, se aprobó el punto de acuerdo, mismo que señala en su punto primero, vinculado a este Órgano Desconcentrado, lo siguiente:

“Primero. La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, para que verifiquen que se cumpla con los permisos que enmarca la ley para la construcción del desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey.”

Sobre el particular y en atención al requerimiento citado, hago de su conocimiento que la delegación de esa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Oaxaca informó que ha realizado recorridos por las playas Cacaluta, Órgano y Maguey, ubicadas en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, en donde no se ha observado algún tipo de obra o actividad relacionada a la construcción del desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey, no obstante esa delegación continuará con los recorridos por la zona en comento, para que en caso de detectar el inicio del multicitado proyecto actuar en consecuencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Guadalupe Arminda García Coronel (rúbrica)

Directora General

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, donde se solicita redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar el terrorismo en cualquiera de sus formas y se hace un llamado a mantener la unidad mundial contra todo acto que atente contra la paz y la estabilidad internacionales

México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-0339, signado por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP-1605/15, suscrito por el ciudadano Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo en el que se solicita redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar el terrorismo en cualquiera de sus formas y se hace un llamado para mantener la unidad mundial en contra de todo acto que atente contra la paz y la estabilidad internacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 9 de diciembre de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo, me permito hacer llegar la respuesta a las proposiciones con punto de acuerdo aprobadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en la sesión del 18 de noviembre de 2015, las cuales hacen referencia a los atentados ocurridos en Francia y Líbano.

En ambos puntos de acuerdo se condena enérgicamente todo acto terrorista en cualquiera de sus formas, se expresa la solidaridad del Poder Legislativo con los pueblos de Líbano y Francia así como con los familiares de las víctimas. Se hace un exhorto a los gobiernos de las naciones afectadas por actos terroristas y a los organismos internacionales competentes, para que instalen grupos representativos que diseñen acciones que permitan alcanzar la paz y generar condiciones de diálogo y búsqueda de soluciones él hechos que han provocado oleadas de terror en el mundo.

Por lo antes expuesto, mucho agradeceré sus amables gestiones para hacer llegar la información anexa a las Mesas Directivas del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Alberto Cortés Green (rúbrica)

Director General de Coordinación Política


Respuesta a los puntos de acuerdo propuestos por el Senado de la República y la Cámara de Diputados que hacen referencia a los atentados ocurridos en Francia y Líbano

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó desde el primer momento por la vía diplomática su más enérgica condena a los ataques perpetrados, sus condolencias y profunda solidaridad a los pueblos y gobiernos de Francia y Líbano por los lamentables hechos ocurridos los pasados 12 y 13 de noviembre, respectivamente.

Respecto a los atentados en París, la Canciller Claudia Ruiz Massieu giró instrucciones inmediatas a nuestra Embajada en Francia para implementar el protocolo de asistencia y protección consular para atender los requerimientos de la comunidad mexicana residente y turista en aquel país. A consecuencia de ello, se confirmó el fallecimiento de dos connacionales y se estableció contacto con las familias de las víctimas a las que se les brindó asistencia para su traslado a París y el traslado de los restos. Adicionalmente, se identificó a un connacional que resultó herido el cual fue apoyado de manera directa en el hospital en el que se encontraba.

México reitera su irrestricto rechazo a cualquier ataque terrorista, así como hace notar que el pasado 20 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó, de manera unánime, una resolución que insta a todos los miembros de la ONU a combatir al Estado Islámico de manera firme, pero recordando que debe mantenerse el absoluto apego al derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Nuestro país pugna porque la solución al flagelo del terrorismo y a los retos que presenta el extremismo violento sea colectiva y prevenga de la cooperación internacional y el multilateralismo, en estricta aplicación de los valores y principios de la Carta de las Naciones. En tal sentido, México privilegia y respalda las iniciativas planteadas en el seno de las Naciones Unidas.

México es activo promotor de acciones en el seno de la ONU para garantizar que en el marco del combate al terrorismo, los derechos humanos y libertades fundamentales sean respetados de manera inequívoca.

(Se remite a la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para solicitar al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que establezca medidas y programas especiales a fin de proteger las especies migratorias y sus hábitat

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-4-1715 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 0982 /2015, suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo relativo a establecer programas especiales de protección y aseguramiento de hábitats de las especies migratorias que recorren o se estacionan en el país, así como para la restauración y recuperación de los escosistemas que han sido degradados por actividades del hombre y que afectan el equilibrio de dichas especies.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP /UEL/311/1642/14, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta Subsecretaría, el Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el arribo de especies migratorias que recorren o se estacionan en el país, se establezcan programas especiales para su protección y el aseguramiento de sus hábitats, así como para la restauración y recuperación de los ecosistemas que han sido degradados por las actividades del hombre y que afectan al equilibrio de las especies migratorias.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado el Acuerdo, me permito remitir copia del oficio No. SGPA/DGVS/14544/15 de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental (SGPA), mediante el cual da respuesta a lo exhortado por la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19, fracción XXIII, y artículo 83 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/918/2015 de fecha 27 de noviembre de 2015, firma como encargado del despacho, el director general de Planeación y Evaluación.

Javier Warman Diamant (rúbrica)


México, DF, a 30 de septiembre de 2015.

Maestro en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Hago referencia a su oficio SPPA/0826/2015 de fecha 19 de noviembre de 2015, medio por el cual solicita a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, gire instrucciones a quien corresponda, a fin de que le informe a la Subsecretaría a su digno cargo, sobre las acciones llevadas a cabo relacionadas con lo exhortado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, notificado mediante oficio número SELAP/UELl311/1642/14, de fecha 24 de septiembre de 2014, el cual se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el arribo de especies migratorias que recorren o se estacionan en el país, se establezcan programas especiales para su protección y el aseguramiento de sus hábitats, así como para la restauración y recuperación de los ecosistemas que han sido degradados por las actividades del hombre y que afectan al equilibrio de las especies migratorias.”

Al respecto, le comunico que la Semarnat desde su creación se ha preocupado por la restauración y recuperación de las especies migratorias y sus ecosistemas y ha establecido a través de la Dirección General a mi cargo diversos instrumentos de conservación, participando en:

En al ámbito nacional:

• Estrategia para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de las Aves Acuáticas y su Hábitat en México (Semarnat, 2008).

• Estrategia para la Conservación y Manejo de las Aves Playeras y su Hábitat en México (Semarnat, 2008).

• Plan de Manejo Tipo para el Manejo, Conservación y Aprovechamiento Acuáticas y Playeras (Semarnat, 2009).’

• Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la Protección de Aves Migratorias y de Mamíferos Cinegéticos y Protocolo que lo Modifica.

• Comité Trilateral Canadá/México/EUA para la Conservación y el Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas.

Plan de Manejo de las Aves Acuáticas de Norteamérica (NAWMP, por sus siglas en inglés).

• Acta Norteamericana para la Conservación de Humedales (NAWCA, por sus siglas en inglés).

• Acta para la Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA, por sus siglas en inglés).

• Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte, a través de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés), coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Respetuosamente

Médico Veterinario Zootecnista Jorge Maksabedian de la Roquete (rúbrica)

Director General de Vida Silvestre

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al titular de la Semarnat a hacer del conocimiento público el destino de los recursos para operar proyectos forestales relacionados con reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada

México, DF, a 17 de diciembre de 2015

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio DGPL 62-1I-4-1530 signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 0984 /2015 suscrito por Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al destino de los recursos que países desarrollados, organismos multilaterales y organizaciones internacionales han puesto a disposición para operar proyectos forestales relacionados con el mecanismo internacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP /UEL/311/622/14, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta subsecretaría, el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haga del conocimiento público el destino de los recursos que países desarrollados, organismos multilaterales y organizaciones internacionales han puesto a su disposición para operar proyectos forestales relacionados con el mecanismo internacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada.

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, me permito remitir copia del oficio número UAJ-1S6o/20lS de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, mediante el cual da respuesta a lo exhortado por la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19, fracción XXIII, y artículo 83 del Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/918/2015 de fecha 27 de noviembre de 2015, firma como encargado del despacho, el director general de Planeación y Evaluación.

Javier Warman Diamant (rúbrica)


Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

En atención a su oficio SPPA/0640/2015, de fecha 8 de octubre de 2015, mediante el cual se comunica a la CONAFOR el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que se transcribe a continuación:

Único. La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haga del conocimiento público el destino de los recursos que países desarrollados, organismos multilaterales y organizaciones internacionales han puesto a su disposición para operar proyectos forestales relacionados con el mecanismo internacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada...

Anexo a la presente una tabla donde se desglosan los montos, destino y fuente de financiamiento de los proyectos relacionados con el mecanismo internacional de reducción de emisiones de deforestación y degradación evitada.

Adicionalmente, México recibió por parte del Banco Mundial un préstamo de Inversión Específica (SIl) por $ 3 50 millones de dólares para el proyecto de Bosques y Cambio Climático. La Conafor, como institución ejecutara de los fondos, aporta 300 millones de dólares de cofinanciamiento para dicho proyecto, México también recibió un préstamo de Desarrollo de Políticas, DPI, de 300 millones de dólares por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo, que finalizó en 2013, Sin embargo, el SIL y el DPL no son financiamientos específicamente para actividades REDD+, por lo que no se consideran en la tabla anexa.

En relación al proyecto de Bosques y Cambio Climático hago de su conocimiento que, en cumplimiento a lo establecido en los términos generales de referencia para auditorías a proyectos financiados por organismos financieros, internacionales, emitidos por la Secretaría de la Función Pública, se pueden consultar los estados financieros de dicho proyecto en la siguiente liga:

http: www.conafor.ob.mx/web/temas-forestales cambio-climatico/

Por último, le informo que, en lo que respecta a los 18 millones de dólares del Programa de Inversión Forestal, FIP, canalizados a través del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Conafor participa como punto focal del FIP en México y no como institución ejecutara o administradora de estos recursos. La entidad ejecutara es la Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, quien busca otorgar créditos para actividades productivas que reduzcan la presión a los bosques y que á la vez aumenten el nivel de vida de sus dueños y poseedores.

Sin otro particular, le envío un saludo.

Danthe Pérez Huerta (rúbrica)

Titular de la Comisión Nacional Forestal

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados. )

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Segob, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Cenapred, la Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional a implantar un programa de toma de conciencia y prevención ante posibles desastres marítimos, tsunamis, en los estados costeros

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1615 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 0925 /2015 suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo relativo a implementar un programa inmediato de concientización y prevención ante los posibles desastres marítimos (tsunamis) en los Estados que cuenten con costas; así como elaborar protocolos de actuación y resguardo de la población ante dichos fenómenos naturales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 1 de diciembre de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/300/2212/14, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta Secretaría, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Sistema Nacional de Protección Civil, al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al Servicio Meteorológico Nacional, a implementar un programa inmediato de concientización y prevención ante posibles desastres marítimos (tsunamis) en los Estados que cuenten con costas.

” Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Meteorológico Nacional para que realice, en conjunto con las dependencias correspondientes, programas de capacitación a la población habitante de Estados y Municipios que cuenten con zonas costeras para elaborar protocolos de actuación y resguardo de la población ante dichos fenómenos naturales.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado punto de acuerdo, me permito hacer de su conocimiento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, mediante oficio BOO.OO.0l.-164 (se anexa copia) que, con base en los artículos 1, 2, 3 fracción XII, y 14 bis2 de la Ley de Aguas Nacionales; 9 fracción I, 11, Apartado A, fracción VIII, 14 y 58 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional no se encuentra facultado para emitir los programas de concientización solicitados; puesto que, conforme al Convenio General de Coordinación para el Sistema Nacional de Alertas de Tsunami, celebrado entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Universidad Autónoma Nacional de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, BC, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2013, la Coordinación de Servicio Meteorológico Nacional, no forma parte de dicho Convenio.

Asimismo, la Coordinación de Servicio Meteorológico Nacional como unidad técnica especializada autónoma adscrita a la Conagua, tiene por objeto generar, interpretar y difundir la información meteorológica, su análisis y pronóstico, que se consideran de interés público y estratégico de acuerdo con lo establecido por la mencionada Ley, por lo que corresponde al Centro de Alertas de Tsunami (CAT) de la Semar, difundir las acciones correspondientes.

Lo anterior, se hace de su conocimiento, para que a través de su conducto se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19, fracción XXIII, y artículo 83 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/918/2015 de fecha 27 de noviembre de 2015, firma como encargado del despacho, el director general de Planeación y Evaluación.

Javier Warman Diamant (rúbrica)


México, DF, a 30 de septiembre de 2015.

Maestro en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Hago referencia a su oficio SPPA/0439/2015, referente al punto de acuerdo mediante el cual el honorable Congreso de la Unión, exhorta al Servicio Meteorológico Nacional a implementar un programa inmediato de concientización y prevención ante posibles desastres marítimos (tsunamis) en los Estados que cuenten con costas, así como realizar en conjunto con las dependencias correspondientes, programas de capacitación a la población habitante de estados y municipios que cuenten con zonas costeras, para elaborar protocolos de actuación y resguardo de la población ante dichos fenómenos naturales.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que con base en los artículos 1, 2, 3, fracción XII, 14 Bis 2, de la Ley de Aguas Nacionales; 9, fracción I, 11 Apartado A, fracción VIII, 14 y 58 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Agua, el Servicio Meteorológico Nacional no se encuentra facultado para emitir los programas de concientización solicitados. Puesto que, conforme al Convenio General de Coordinación para el Sistema Nacional de Alertas de Tsunami, celebrado entre la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Marina, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Universidad Autónoma Nacional de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, BC, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2013, la Coordinación de Servicio Meteorológico Nacional, no forma parte de dicho convenio. Asimismo, como unidad técnica especializada autónoma adscrita a Conagua, tiene por objeto generar, interpretar y difundir la información meteorológica, su análisis y pronóstico, que se consideran de interés público y estratégico de acuerdo con lo establecido por la presente ley. Por lo que corresponde al CAT: Centro de Alertas de Tsunami de la Semar, difundir las acciones correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita a la SRE, el Indautor y la CDI su intervención para defender los textiles producidos por los artesanos mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

México, DF, a 18 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-0373, signado por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/1718/15, suscrito por la doctora Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita ofrezcan la asesoría jurídica y el apoyo necesario a las comunidades indígenas de Oaxaca y del resto del país, para la defensa de los textiles producidos por su población de manera artesanal a fin de preservar su patrimonio, su cultura y su identidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 16 de diciembre de 2015

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/2386/15 del 27 de noviembre de 2015, mediante el cual informó al maestro Mauricio Dávila Morlotte, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relacionado con la solicitud que hicieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional del Derecho de Autor para .ofrecer la asesoría jurídica y el apoyo necesario a las comunidades indígenas de Oaxaca y del resto del país, en defensa de los textiles artesanales producidos por su población.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número 500/DAJE/2015-798 del 15 de diciembre del presente año, suscrito por el licenciado Víctor Amezcua Rosales, director de Asuntos Jurídicos para la Educación de la Subsecretaría de Educación Superior, que adjunta los comentarios emitidos por la Dirección Jurídica del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Lorena Buzón Pérez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso


México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Doctora Lorena Buzón Pérez

Coordinadora de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me refiero al oficio UR 120 UCE/CECU/1626/15, de fecha 1 de diciembre de 2015, por el que se sirvió remitir el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en la sesión del 24 de noviembre, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Derechos de Autor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que, en el marco de sus atribuciones, ofrezcan la asesoría jurídica y el apoyo necesario a las comunidades indígenas de Oaxaca y del resto del país, para la defensa de los textiles producidos por su población de manera artesanal a fin de preservar su patrimonio.

Conforme a las atribuciones que corresponden a esta unidad administrativa, para dar atención oportuna al exhorto se dio vista de su contenido al Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), el cual mediante oficio DJO/526/2015 informa que el gobierno federal a través del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial ya se pronunció respecto al tema; en virtud de lo anterior y por instrucciones del Subsecretario de Educación Superior docto Salvador Jara Guerrero, le expreso que el Indautor se encuentra en posibilidades y con plena disposición para brindar en el ámbito de su competencia. la asesoría legal que requieran las comunidades indígenas de Oaxaca y de la República Mexicana. Anexo al presente el oficio referido.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Víctor Amezcua Rosales (rúbrica)

Director de Asuntos Jurídicos


México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Licenciado Víctor Amezcua Rosales

Director de Asuntos Jurídicos para la Educación de la Secretaría de Educación Pública

Me refiero a su atento oficio número 500/DAJE/2015-783, de fecha 3 de diciembre de 2015, mediante el cual solicita que se atienda el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 24 de noviembre de 2015.

Al respecto le informo que el gobierno federal a través del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial ya se pronunció respecto al tema, al señalar que no hubo ningún tipo de registro como según había circulado en distintas redes sociales, ni reclamos en ese sentido, además de que ha sido proporcionada la asesoría a los artesanos de Oaxaca (fuentes: http://www.almomento.mx/falso-que-artesanias-oaxaquenas-esten-registrad as-por-francia-impi/ y http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=552501&idFC=FC=2015&URL=).

No obstante lo anterior, me pongo a sus órdenes para ofrecer la asesoría legal a las comunidades indígenas de Oaxaca y del resto del país que así lo requieran, dentro de nuestro ámbito de competencia.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión pare reiterarle la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Marco Antonio Morales Montes (rúbrica)

Director Jurídico

(Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo al programa integral Frontera Sur

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P1A.-3421 signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPMAR/079/2015 suscrito por el licenciado Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta Secretaría de Gobernación, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a informar las razones que motivaron la disolución de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur; asimismo, incluir lo realizado por el Programa Integral Frontera Sur, así como de la Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur en su año de operación e informar de manera detallada el ejercicio de los 102 millones de pesos, asignados al presupuesto de dicha coordinación para protección de migrantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a dotar agua de calidad a los habitantes de la Laguna, en Coahuila de Zaragoza

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P1A.-4007, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-280, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a garantizar el derecho fundamental de dotar agua de calidad a los habitantes de los municipios que comprenden la región de La Laguna, en el estado de Coahuila de Zaragoza.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a enviar un reporte de la entrega y los saldos por pagar en volúmenes de agua para el periodo 2010-2014

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P1A.-4008, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-277, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a enviar a esa soberanía un reporte de la entrega y saldos por pagar en volúmenes de agua para los años 2010 al 2014; así como un informe de los métodos, equipos y sistemas utilizados para la medición del agua que se entrega a Estados Unidos de América, en cumplimiento del Tratado Internacional de Agua con esa nación.

Sin .otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo al río Atoyac, para que 31 municipios de Puebla y Tlaxcala cuenten con agua libre de metales

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P1A.-4009, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-276, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a llevar a cabo acciones a fin de garantizar que la población de los municipios que atraviesa el río Atoyac (31 municipios de Puebla y Tlaxcala) cuenten con agua libre de metales, contaminantes orgánicos volátiles, así como cualquier sustancia que pueda poner en riesgo la salud de las personas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a diseñar e implantar una campaña de comunicación educativa sobre el combate de la obesidad

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-3434, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCVPS/ 1854/ 2015, suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a diseñar e implantar una campaña de comunicación educativa encaminada a fomentar la prevención, la atención y el combate de la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria en niños y en adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a promover el consumo de alimentos de producción nacional

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-2667, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCVPS/ 1849/ 2015, suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a promover el consumo de alimentos producidos a nivel nacional, primordialmente de los benéficos para la salud de la población mexicana, así como realizar campañas de difusión en los medios de comunicación para promover una correcta cultura de nutrición.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a la emisión de una estampilla postal conmemorativa del centenario de la batalla de El Ébano

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P1A.-2385 signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/MVG/1.3.592/2015 suscrito por el maestro Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la emisión de una estampilla postal conmemorativa del centenario de la batalla de El Ébano.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a agilizar el proceso que permita al Ejecutivo federal expedir la declaratoria de área natural protegida con carácter de reserva de la biosfera

México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P3A.-2988, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/0953/2015, suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y encargado del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo agilizar el proceso que permita al Ejecutivo Federal expedir la declaratoria de área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera, la zona conocida como Marismas Nacionales, Sinaloa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida,

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a prevenir enfermedades como la insuficiencia renal crónica

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-1P1A.-3566, signado por el senador José Rosas Aispuro Torres, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1863/2015, suscrito por el diputado Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a prevenir enfermedades como la insuficiencia renal crónica.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a informar sobre las causas de la recategorización del área natural protegida Nevado de Toluca

México, D.F., a 17 de diciembre de 2015

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL-2P2A.-3933, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/0956/2015, suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a informar sobre las causas que motivaron la recategorización del área natural protegida Nevado de Toluca, de Parque Nacional a área de protección de flora y fauna, ocurrida mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de noviembre de 2013.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo al fortalecimiento del Programa Nacional Forestal de 2014

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-2P2A.-3932, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SPPA/ 0983 /2015, suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y encargado del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al fortalecimiento del Programa Nacional Forestal de 2014.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a la zona protegida de la vaquita marina

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P3A.-6443, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SPPA/ 0963 /2015, suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y encargado del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a integrar una comisión intersecretarial con otras dependencias que permita implantar políticas públicas y programas sociales para atender y resolver la problemática social, económica y ambiental que enfrentan los productores, pescadores y pobladores de las comunidades del Alto Golfo de California; implantar un plan de manejo que compense económicamente a todas las organizaciones pesqueras que serían afectadas por las medidas que se pretenden adoptar para la conservación y cuidado de los recursos naturales; e intensifique las medidas y acciones de inspección y vigilancia en la zona protegida de la vaquita marina.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos en Baja California Sur

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P3A.-546, signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 0968/2015, suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a que se restablezca de inmediato el servicio eléctrico y el abastecimiento de agua potable debido a los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos en Baja California Sur.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a la elaboración de un diagnóstico de calidad del agua de la cuenca del río Sabinas y la zona vinculada a ella

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R2A.-1431, signado por el diputado Héctor H. Gutiérrez de la Garza, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 0952 /2015, suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la elaboración de un diagnóstico de la calidad del agua de la cuenca del Río Sabinas y la zona que se vincula con ella, así como a informar sobre la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales ubicadas en los municipios de Nueva Rosita y Sabinas por la descarga que realizan en el Río Sabinas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular


México, DF, a 8 de diciembre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/1079/14, a través del cual se hizo del conocimiento de esta Subsecretaría el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que realice un diagnóstico de la calidad del agua de la cuenca del Río Sabinas y la zona que se vincula con ella.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a las instancias correspondientes del gobierno del estado de Coahuila a remitir a esta soberanía un informe sobre la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales ubicadas en los municipios de Nueva Rosita y Sabinas por la descarga que realizan en el Río Sabinas.

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado punto de acuerdo, me permito remitir copia del oficio número BOO.C.A.-062, mediante el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da respuesta a lo exhortado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 25 de agosto de 2014.

Maestro Javier Warman Diamant

Director General de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat

En atención a su oficio SPPA/0371/2014, mediante el cual, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar un diagnóstico de la calidad del agua de la cuenca del Río Sabinas y la zona que se vincula con ella, así como remitir un informe sobre la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales ubicadas en los municipios de Nueva Rosita y Sabinas por la descarga que realizan en el Río Sabinas.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16 fracción VI del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta Institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Saltillo, Coahuila, a 21 de julio de 2014.

Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán

Coordinador de Asesores Adjunto de la Dirección General

Presente

Con relación a su memorando número BOO.CA.-149, del 7 de julio del afta en curso, mediante el cual solicita los comentarios de esta Unidad Administrativa respecto al punto de acuerdo mediante el cual el honorable Congreso de la Unión exhorta a la Conagua: para que realice un diagnóstico de la calidad del agua de la cuenca del Río Sabinas y la zona que se vincula con ella, así como remitir un informe sobre la operaci6n de las plantas tratadoras de aguas residuales ubicadas en los municipios de Nueva Rosita y Sabinas por la descarga que realizan en el Río Sabilas.

Al respecto, sírvase encontrar adjunto al presente la información solicitada en el formato establecido por esa coordinación a su digno cargo.

Sin otro asunto que tratar y en espera de cumplir con lo solicitado, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Armando Alonso Rodríguez (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Dirección Local Coahuila

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo al proceso de erosión en el litoral de Carmen, Campeche

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número CP2R2A.-3137, signado por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SPPA/ 0957/ 2015, suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y encargado del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a llevar a cabo estudios sobre el estado que guarda el proceso de erosión en el litoral de Carmen, Campeche, a fin de que continúen las acciones para atender esta situación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 8 de diciembre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 1454/ 14, a través del cual de hace del conocimiento de esta subsecretaría punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el cual se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar estudios sobre el estado que guarda el proceso de erosión en el litoral de Carmen, Campeche, a fin de que continúen las acciones para atender esta situación.

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado acuerdo, me permito remitir copia de los oficios números PFPA/ S.3/ 2C.18/ 00921, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); y BOO.00.0l.-182, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante los cuales se da respuesta a lo exhortado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental


México, DF, a 24 de septiembre de 2015.

Maestro en Ciencia Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

En atención de su oficio número SPPA/ 0518/ 2015, referente al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar estudios sobre el estado que guarda el proceso de erosión en el litoral de Carmen, Campeche, a fin de que continúen las acciones para atender esta situación.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a la coordinación de asesares de la dirección general el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, le informo de lo siguiente:

Que no es injerencia de la Comisión Nacional del Agua realizar directamente este tipo de estudios y proyectos. Sin embargo, estamos en disposición de colaborar, con información necesaria y disponible que se manejan dentro de la competencia de la Conagua, para los estudios y proyectos que se dieron lugar por otras dependencias.

Sin más par el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


San Francisco de Campeche, Campeche, a 24 de septiembre de 2014.

Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán

Coordinador de Asesores Adjunto

Presente

En atención de su similar número BOO.C.A.-206, de fecha 15 de septiembre del año en curso, recibido en esta dirección local el 23 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el llenado de un formato con las acciones que se están realizando o se pretende realizar, relacionado con el punto de acuerdo el cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar estudios sobre el estado que guarda el proceso de erosión en el litoral de Carmen, por medio del presente me permito informarle lo siguiente:

Esta dirección local no cuenta con la información solicitada para el llenado del formato que envía, debido a que actualmente no está participando en ningún proyecto de esa naturaleza; así como le informo que en el corto, mediano y largo plazos tampoco se tiene considerado realizar algún estudio, dado que no es injerencia de la Comisión Nacional del Agua realizar directamente este tipo estudios y proyectos.

Sin embargo, estamos en disposición de colaborar con información necesaria y disponible que se maneja dentro de la competencia de la Conagua, para los estudios y proyectos que se dieran lugar por otras dependencias.

Sin más por el momento, me es grato saludarlo cordialmente.

Atentamente

Ingeniero Edilberto Jesús Bunfil Montalvo (rúbrica)

Director Local Campeche


México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2015.

Maestro en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero a la copia de conocimiento del oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 1454/ 14, signado por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual se informa que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo único vinculado a este órgano desconcentrado que señala lo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Nacional del Agua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar estudios sobre el estado que guarda el proceso de erosión en el litoral de Carmen, Campeche, a fin de que continúen las acciones para atender esta situación.

En atención de este punto me permito hacer de su conocimiento que la Subprocuraduría de Recursos Naturales informó con relación a las materias de impacto ambiental y zona federal marítimo-terrestre que si bien esta procuraduría federal no tiene entre sus atribuciones realizar estudios del proceso de erosión en los litorales mexicanos, también lo es que con arreglo a los artículos 45, 51, 58 y 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ha mantenido atenta a los hechos que en materia de zona federal marítimo-terrestre han ocurrido en Campeche, a través de los procedimientos de inspección y vigilancia, que en ejercicio de sus funciones lleva a cabo.

En ese sentido, es de precisar que de los 43 procedimientos de inspección y vigilancia en materia de zona federal marítimo-terrestre realizados por esta autoridad en Carmen, Campeche, durante 2013 y 2014 se encontró la siguiente información:

• 2013
Número de inspecciones: 12.
Estatus: En 11 inspecciones se detectaron irregularidades y 1 fue reportada sin irregularidades.

• 2014
Número de inspecciones: 31.
Estatus: En 30 inspecciones se detectaron irregularidades y 1 fue reportada sin irregularidades.

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a la reintegración al contexto urbano y social del predio que ocupara la refinería 18 de Marzo, Parque Bicentenario

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio CP2R2A.-3293 signado por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 0981 /2015 suscrito por el ciudadano Javier Warman Diamant, director general de Planeación y Evaluación y Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo donde se solicita informar sobre las acciones implementadas, a fin de atender las observaciones formuladas en la Auditoría de Inversiones Físicas 12-0-16100-04-0236, referente a “Reintegración al Contexto Urbano y Social del Predio que ocupará la Refinería 18 de Marzo (Parque Bicentenario)”, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza

Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Asunto: Se remite información relacionada con la Auditoría de Inversiones Físicas 12-0-16100-04-0236, referente al predio que ocupara la refinería 18 de Marzo.

Maestro Valentín Martínez Garza

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP /UEL/311/1S38/14, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta Subsecretaría, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Peramente del honorable Congreso de la Unión, que se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a informar a esta soberanía sobre las acciones implementadas, a fin de atender las observaciones formuladas en la Auditoría de Inversiones Físicas 12-0-16100-04-0236, referente a “Reintegración al contexto urbano y social del predio que ocupara la refinería 18 de Marzo (Parque Bicentenario) efectuada por la Auditoría Superior de la Federación.”

Al respecto, y con el propósito de dar cumplimiento al mencionado punto de acuerdo, me permito remitir copia del oficio número S12/DGRMIS/09S6/20lS de la Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios, mediante el cual da respuesta a lo exhortado por la Comisión Peramente, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otra particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19 fracción XXIII Y artículo 83 del Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Y en atención al oficio No. SPPA/918/2015 de fecha 27 de noviembre de 2015, firma como Encargado del Despacho, el Director General de Planeación Y Evaluación.

Atentamente

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

Con fundamento en lo establecido en los artículos 19, fracción XXIII, y artículo 83 del Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en atención al oficio número SPPA/918/2015 de fecha 27 de noviembre de 2015, firma como encargado del despacho, el director general de Planeación y Evaluación.

Javier Warman Diamant (rúbrica)

Director General de Planeación y Evaluación


Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2015

Doctor Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat

Presente

En respuesta a su oficio número SPPA/0808/2015, de fecha 19 del mes en curso y por instrucciones superiores, me permito informarle que en relación al punto de acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en atención a la observación de la Auditoría de Inversiones Físicas 12-0-1610­04~0236, referente a la “Reintegración al Contexto Urbano y Social del Predio que ocupara la Refinería 18 de Marzo (Parque Bicentenario)” efectuada por la AuditoríaSuperiorde la Federación, se encuentra solventada tal y como se muestra en el oficio No. AECF/0882/2015, signado por el Ing. Celerino Cruz García, Director General de Auditoria de Inversiones Físicas Federales de la Auditoría Superior de la Federación, del cual anexo copia para pronta referencia

Atentamente

Contador Público Enrique Fernando Ballesteros Sánchez (rúbrica)

Director General

(El complemento de estos documentos se puede consultar en: http://gaceta.diputados.gob.mx)

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo al informe de los contratos en que ha participado Grupo Tradeco con el gobierno federal

México, DF, a 21 de diciembre de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio CP2R3A.-2525 signado por el senador Luis Sánchez Jiménez, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGV/PFF/1.3.2-02/2015 suscrito por la licenciada Patricia Flores Flores, directora general adjunta de Vinculación con Gobierno Federal y Programas Gubernamentales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al informe de los contratos en los que ha participado el Grupo Tradeco con el gobierno federal, que incluya el desglose de las obras con dictamen negativo por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular


México, DF, a 13 de noviembre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

En atención a su oficio SELAP/UEL/311/1512/15 mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de julio del año en curso, cuyo resolutivo segundo cito:

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor de 15 días naturales y en el marco de sus competencias remitan a esta soberanía un informe de los contratos en los que ha participado Grupo Tradeco con el gobierno federal, que incluya el desglose de las obras con dictamen negativo por parte de la Auditoría Superior de la Federación y, de ser el caso, exponga el estado que guarda la recuperación de dichos recursos.”

En seguimiento a ello, me permito remitir la información que enviaron la Dirección General de Conservación de Carreteras, mediante oficio 3.2.303.-378/2015; y la Dirección General de Carreteras mediante oficio 4787/15, que se adjuntan al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Patricia Flores Flores (rúbrica)

Directora General Adjunta de Vinculación con

Gobierno Federal y Programas Gubernamentales


México, DF, a 11 de noviembre de 2015.

Maestro Mario de la Vega Grajales

Director General de Vinculación
Secretaría de Comunicaciones y Transportes

De conformidad con su solicitud número DGC/MVG/1.3.350/20l5 de fecha 4 de agosto de 2015, en el cual hace referencia al oficio SELAP/UEL/311/1512/15 del 3 del mismo mes y año, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de junio del presente año, cuyo resolutivo segundo cito:

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor a 15 días naturales y en el marco de sus competencias remita a esta soberanía un informe de los contratos en los que ha participado Grupo Tradeco con el gobierno federal, que incluya el desglose de las obras con dictamen negativo por parte de la Auditoría Superior de la Federación y, de ser el caso, exponga el estado que guarda la recuperación de dichos recursos...”

Al respecto le comento que esta Dirección de Contratación a mi cargo, no ha formalizado contrato alguno con el Grupo Tradeco, sin embargo se tiene registro de contratos formalizados en los centros SCT, los cuales se enlistan a continuación:

De lo antes expuesto, le hago la aclaración que en esta dirección no contamos con información o conocimiento de auditorías y/u observaciones realizadas por la Superior de la Federación, de igual manera no contamos con el estado que guarda la recuperación de dichos recursos en el supuesto de existir las mencionadas auditorías.

Sin más por agregar, le saludo cordialmente y quedo ante usted para cualquier aclaración.

Atentamente

Arquitecto Juan Manuel Carrillo Bahena (rúbrica)

Director de Contratación

Dirección General de Carreteras


México, DF, a 4 de agosto de 2015.

Maestro Raúl Murrieta Cummings

Subsecretario de Infraestructura

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1512/15 de 3 de agosto de 2015, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de julio del año en curso, cuyo resolutivo segundo cito:

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor a 15 días naturales y en el marco de sus competencias remita a esta soberanía un informe de los contratos en los que ha participado Grupo Tradeco con el gobierno federal, que incluya el desglose de las obras con dictamen negativo por parte de la Auditoría Superior de la Federación y, de ser el caso, exponga el estado que guarda la recuperación de dichos recursos...”

En atención a lo anterior, solicito a usted que tenga a bien concedernos, mediante similar, la respuesta que considere pertinente remitir a la Secretaría de Gobernación para estar en posibilidad de desahogar el punto de acuerdo de la Comisión Permanente en los extremos que establece el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario de la Vega Grajales (rúbrica)

Director General de Vinculación


México. DF, a 23 de octubre de 2015.

Maestro Mario de la Vega Grajales

Director General de Vinculación

Presente

Me refiero a su similar número DGV/MVG/l.3.350/2015 del pasado 4 de agosto girado al subsecretario de Infraestructura, respecto al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de julio del año en curso, cuyo resolutivo segundo es:

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en un término no mayor a 15 días naturales y en el marco de sus competencias remita a esta soberanía un informe de los contratos en los que ha participado Grupo Tradeco con el gobierno federal, que incluya el desglose de las obras con dictamen negativo por parte de la Auditoría Superior de la Federación y, de ser el caso, exponga el estado que guarda la recuperación de dichos recursos...”

Al respecto adjunto al presente la descripción del único contrato celebrado con la empresa Tradeco Infraestructura SA de CV en la presente administración que corresponde al Centro SCT Guerrero, con cargo a los recursos del Fideicomiso 2003 Fonden, el cual no presenta observación por recuperación de recursos derivado de auditoría.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Alejandro Fernández Campillo (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Cámara de Senadores.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite en nueve tomos el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio fiscal de 2016, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y con fundamento en lo previsto por el diverso 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se entrega en paquete anexo el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio fiscal 2016 (PEF 2016), conforme a lo siguiente:

Tomo I. Información global y Específica;

Tomo II. Ramos autónomos;

Tomo III. Ramos administrativos;

Tomo IV. Ramos generales;

Tomo V. Entidades de control directo;

Tomo VI. Entidades de control indirecto;

Tomo VII. Empresas productivas del Estado;

Tomo VIII. Programas y proyectos de inversión, y

Tomo IX. Analítico de plazas y remuneraciones.

Asimismo, se entrega un disco compacto que contiene la información de los tomos y anexos del PEF 2016, información que estará disponible en la página de esta secretaría, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.pef.hacienda.gob.mx/

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a noviembre de 2015, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa

México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara De Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de 2015, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la cual informa que en noviembre de 2015, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó únicamente mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

México, DF, a 16 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo de la Ley Aduanera vigente, le informo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las aduanas, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante el mes de noviembre de 2015, únicamente destinó mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Entre los bienes que fueron destinados por el SAT por conducto de las aduanas, se encuentran los siguientes:

• Alimentos y bebidas sin alcohol; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes; productos agrícolas y agropecuarios; productos farmacéuticos y material de curación, entre otros.

El total de bienes destinados en el mes de noviembre de 2015 fue de 8 mil 254 bienes, los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida, tales como pieza, litro y kilogramo. Se anexa al presente el informe respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Juan Carlos Garduño Gamboa (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes

De las Universidades de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Occidente, de Sonora, Popular de la Chontalpa, y Autónomas de los Estados de Morelos, y de Chiapas, así como del Instituto Tecnológico de Sonora y de El Colegio de Sonora, con las que remiten los informes de resultados de las auditorías externas a la matrícula sobre la ampliación de ésta y las matrículas correspondientes al segundo semestre de 2015

Guanajuato, Gto., a 15 de julio de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva LXII Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

Distinguido Diputado Zambrano Grijalva:

En cumplimiento al artículo 40, Fracción III del Presupuesto de Ingresos de la Federación 2015, con relación a la matrícula de Instituciones de Educación Superior, me permito hacer llegar a usted el informe de matrícula correspondiente al segundo semestre 2015, que incluye:

4. Informe de la matrícula, impreso y electrónico, según formato emitido por la DGSU/SEG/SEP.

5. Informe de variación de matrícula con su argumentación correspondiente de la Universidad de Guanajuato.

6. Informe de Resultados de Auditoria Externa, elaborado por auditor externo designado por la AMOCVIES, AC.

Sin más por el momento, me despido enviando un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino (rúbrica)

Rector General


Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento del artículo 1 y a la fracción III del artículo 40 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, en lo referente a la matrícula de las universidades públicas e informe sobre la misma a entregar a la federación, me permito remitir a usted, los formatos debidamente requisitados de la matrícula correspondiente al segundo semestre del 2015 de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como los resultados de la auditoría externa practicada por la Universidad de Nayarit en representación de la AMOCVIES.

Sin otro particular por el momento, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Sinceramente

Doctor Carlos Alberto León Patiño (rúbrica)

Director de Planeación Universitaria


Los Mochis, Sinaloa, a 14 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Distrito Federal, México

Con fundamento en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2015, en el artículo 40, fracción III, que a la letra dice “las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, como a la Secretaría de Educación Pública”, remito a usted informe de resultados de Auditoría Externa a la Matrícula del segundo informe semestral de 2015, realizada por miembros de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC, a través del Órgano de Control Interno del Instituto Tecnológico de Sonora.

Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

MC Guillermo Aarón Sánchez (rúbrica)

Rector de la Universidad de Occidente


Hermosillo, Sonora, a 11 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura

Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión

Presente

De conformidad con el tercer párrafo del artículo 1 y la fracción III del artículo 40 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015, me permito hacer entrega de la siguiente información:

• Formato Informe de Matrícula del segundo semestre de 2015.

• Informe semestral específico sobre la variación de la matrícula del segundo semestre de 2015.

• Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo semestre de 2015, practicada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC, AMOCVIES.

Cabe aclarar que toda la información fue preparada a partir de las indicaciones establecidas por la Secretaría de Educación Pública y siguiendo el procedimiento recomendado por AMOCVIES.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Heriberto Grijalva Monteverde (rúbrica)

Rector


H. Cárdenas, Tabasco, a 11 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Me es grato saludarle de manera muy cordial y enviarle anexo al presente la documentación que a continuación se detalla:

1. El informe de resultados de la auditoría externa a la matricula del segundo informe semestral de 2015 de esta institución de educación superior y efectuada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES, AC).

2. El informe específico sobre la ampliación de la matrícula.

3. El formato "informe de matrícula" emitido por la SEP y complementado por esta IES.

Lo anterior en cumplimiento del artículo 40, fracción III, del Presupuesto de Egreso de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Sin otro particular, me despido, no sin antes reiterarle mi distinguida consideración y respeto.

Atentamente

Universidad del pueblo y para el pueblo

MC y H Querubín Fernández Quintana (rúbrica)

Rector


Ciudad Universitaria, a 9 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y de conformidad con lo establecido en el tercer párrafo del artículo 1 y la fracción III del artículo 40 del Presupuesto de Egresos de la Federación, me permito hacer llegar a usted el resultado de la práctica de auditoría externa a la matrícula, del segundo informe semestral de año 2015, así como el informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, considerando la variación de la matrícula con respecto al semestre anterior a nivel general, por campus, por dependencia de educación superior (DES) y por programa educativo (PE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Sin otro particular, me despido enviándole un cordial saludo y quedando de usted como su seguro servidor.

Atentamente

Doctor Jesús Alejandro Vera Jiménez (rúbrica)

Rector


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 9 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 40, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 y para su superior conocimiento, por este medio me permito enviar en anexo el resultado de la auditoría externa de la matrícula universitaria del segundo informe semestral de 2015 y el informe específico sobre la variación de la matrícula del segundo semestral de 2015, practicada a esta universidad por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC.

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Carlos Eugenio Ruiz Hernández (rúbrica)

Rector


10 de diciembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el fin de dar cumplimiento al artículo 40, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, me permito enviar a usted los siguientes documentos:

1. Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo semestre de 2015, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC.

2. Informe sobre la ampliación de la matrícula del segundo semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.

3. Informe de matrícula del segundo semestre de 2015.

Agradeciendo de antemano su atención, reitero a usted distinguida consideración.

Atentamente

Doctor Armando García Berumen (rúbrica)

Director de Planeación Institucional


Hermosillo, Sonora, a 14 de diciembre del 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con un cordial saludo, me permito enviarle, con el presente, el Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo informe semestral 2015 de nuestra institución, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC, AMOCVIES, a través de uno de sus miembros asociados.

De conformidad con el tercer párrafo del artículo I y la fracción III del artículo 40 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2015, me permito enviarle lo siguiente:

• Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo informe semestral 2015.

• Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del segundo semestre de 2015 y su explicación.

• Informe DGESU/SEP.

Sin más por el momento, me permito quedar a sus apreciables órdenes.

Contador público Armando Valenzuela Ojeda (rúbrica)

Contralor General

De la Cámara de Senadores, con la que remite el presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de esa soberanía para enero de 2016 y el presupuesto ejercido durante noviembre del año en curso

México, DF, a 17 de diciembre 2015.

Secretarios de la Comisión Permanente
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Administración acordó enviar a la Mesa Directiva los informes siguientes:

• Presupuesto ejercido por la honorable Cámara de Senadores durante el mes de noviembre del año en curso.

• Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la honorable Cámara de Senadores del mes de enero de 2016.

Por lo anterior, adjunto los documentos debidamente suscritos por los integrantes de la comisión mencionada, para el trámite que corresponda.

Sin otro particular, quedo de ustedes.

Atentamente

Lauro López Sánchez Acevedo (rúbrica)

Tesorero

De la Cámara de Senadores, con la cual remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 10 de diciembre de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177, párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I, II, III y IV del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de excepción de pago de impuestos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La obligación de pago de impuestos a personas físicas residentes en nuestro país es parte importante en el sistema fiscal mexicano y la economía del país. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) son los impuestos más importantes y representan aproximadamente 90 por ciento de los ingresos tributarios1

En ese sentido, podemos percibir la importancia de los impuestos para el sistema fiscal en el país, que ha sido diseñado para sujetos que tienen la obligación de pagar la contribución; y en el caso del ISR son sujetos de impuesto todas las personas físicas o morales que obtengan un ingreso de fuente de riqueza ubicados en el país.

De modo que el objeto que tiene dicha ley es establecer una contribución de todos los ingresos que obtenga una persona, ya sean en bienes, servicios, créditos o cualquier otro tipo2.

No obstante, en el caso de las personas adultas mayores y otros grupos vulnerables, surge la complejidad de obligar a este sector a destinar parte de sus ingresos al sistema financiero del país, ya que a veces, apenas tienen dinero para subsistir.

Además, la población de la tercera edad tiene la necesidad de cubrir gastos fuertes, en algunos casos gastos médicos constantes, ya sea por tratamiento de enfermedades crónicas o esporádicas que contemplan incluso operaciones quirúrgicas. Adicionalmente no todos tienen vivienda propia y acceso a todos los servicios básicos. Por tanto, la eliminación del pago del ISR los beneficiaría para poder cubrir los gastos mencionados anteriormente.

Cabe señalar que las posibilidades de emplearse para los adultos mayores son limitadas, porque el mercado laboral muchas veces niega los puestos de trabajo a estas personas, o los condiciona a contratos laborales cortos; o en puestos de trabajo que impliquen un gasto menor para las empresas. Esta situación acentúa la condición de vulnerabilidad de las personas mayores, por lo que agregar el Impuesto sobre la Renta a sus ingresos, dado que en su mayoría obtienen bajos salarios, los deja con menores posibilidades de mantener una vejez digna.

No obstante que el Impuesto sobre la Renta es una obligación que todas las personas físicas que perciban ingresos con base a salarios deben cubrir, este impuesto afecta en gran medida los ingresos de las familias, ya que el ISR representa un aproximado de 30 por ciento del ingreso, porcentaje que disminuye las percepciones salariales de los que menos tienen.

Más aun, en muchos casos las personas mayores que trabajan, son personas que sostienen a familias extensas, situación que debe ser considerada porque es un foco que puede acentuar la condición de marginación de la población.

Tomando en cuenta, la situación tan difícil que rodea a este grupo poblacional, se propone que toda aquella persona mayor de 70 años y que perciba menos de 10 mil pesos al mes sea exonerado de su pago total del ISR.

Lo anterior, considerando que el pago de este impuesto resulta particularmente perjudicial para las personas adultas mayores que tienen bajos recursos monetarios, ya que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la población que sufre carencias alimentarias asciende a más de 939 mil personas, de las cuales más de 42 por ciento trabaja, y en esta población se incluyen personas mayores de 70 años.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), dio a conocer que en México, de los 6.8 millones de personas de 65 años y más; 2.4 millones tienen una ocupación3 , sin embargo muchas de ellas aun enfrentan carencias en su vida diaria.

En materia de programas sociales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona que en conjunto, Oportunidades y el Programa para Adultos Mayores, ascienden a solo 13 por ciento del ingreso familiar, por lo que el ingreso que las personas adultas mayores obtienen a través del empleo, sigue siendo muy importante para que ellas puedan subsistir.

La pobreza en la tercera edad es un problema y las y los mexicanos mayores de 65 años tienen doble riesgo de caer en pobreza que la población en edad de trabajar4.

Es decir entre las personas adultas mayores existe un mayor grado de desempleo y son ellas quienes son menos contratadas y perciben ingresos menores e insuficientes para poder cubrir sus necesidades básicas. Algunas otras tienen patrimonio pero su liquidez monetaria es insuficiente.

Por lo tanto, si existiera esta exoneración se estaría contribuyendo a la mejora de la condición económica de los adultos mayores de nuestro país para garantizarles la igualdad de oportunidades y una vida digna5 , tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente proyecto de

Decreto

Único. Se adiciona la fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar de la siguiente manera:

Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo 93.

No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

I. al XXIX.

XXX. Los salarios que perciban las personas adultas mayores de 70 años y más que perciban hasta 5 salarios mínimos.

Transitorio

Único . El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 José Luis Calva, Genaro Aguilar Gutiérrez. “Finanzas públicas para el desarrollo”, Volumen 5. Ed. Miguel Ángel Porrúa, México, 2007, Pág. 142.

2 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/8/3723/2.pdf

3 http://www.conveal.gob.mx/SalaprensaPaginas/Fechas_Relevantes/Dia-de-la -poblacion-Adulta-mayo.aspx

4 OECD, “Estudios económicos de la ACDE”, mayo 2013, pág.45

5 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/245.pdf

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a los 9 días del mes de diciembre de 2015.

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la cual remite oficios de la senadora Lisbeth Hernández Lecona correspondientes al informe legislativo y de gestión del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura; al informe de su participación en la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano; al informe de su participación en las reuniones de las Comisiones de Equidad y Género, Niñez y Juventud, y de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, así como en la trigésima primera asamblea ordinaria del Parlatino

México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Apreciable Senador:

Por medio del presente le envío un saludo cordial, al mismo tiempo le remito el documento que contiene el tercer Informe Legislativo y de Gestión, realizado por la suscrita y hecho del conocimiento a la ciudadanía morelense el pasado 8 de diciembre del año en curso.

Aunado a lo anterior, muy amablemente le solicito girar sus amables instrucciones, a fin de que esta comunicación y el documento mencionado, sean publicados en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Senadora Lisbeth Hernández Lecona (rúbrica)


México, DF, a 15 de septiembre de 2015.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 10, fracciones I, III y VIII; 283, fracción VI; 284, fracción III, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, adjunto al presente, me permito remitirle el documento que contiene el informe de la participación de la suscrita en los trabajos de la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que tuvo verificativo en la Ciudad de México, DF, los días 25 y 26 de septiembre de 2015.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente

Senadora Lisbeth Hernández Lecona (rúbrica)


México, DF, a 15 de septiembre de 2015.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 10, fracciones I, III y VIII; 283, fracción VI; 284, fracción III, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, adjunto al presente, me permito remitirle el documento que contiene el informe de la participación de la suscrita en los trabajos de las reuniones de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud; de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado; así como la XXXI Asamblea Ordinaria del Parlamento, que tuvieron verificativo en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2015.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente

Senadora Lisbeth Hernández Lecona (rúbrica)

Informe 1      Informe 2      Informe 3

De la Cámara de Senadores, con la cual remite el informe de actividades del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura y el plan de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en los artículos 129, fracción IX, y 133, fracción XI, del Reglamento del Senado de la República, le hago llegar en formato electrónico y en original, el informe de actividades de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al tercer año de la LXII Legislatura, asimismo el plan de trabajo para el primer año de la LXIII Legislatura, para conocimiento del pleno y su publicación en la Gaceta Parlamentaria del día 15 de diciembre del presente año.

Sin más por el momento, reciba usted un cordial saludo.

Atentamente

Senador José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica)

Presidente

Informe LXIII        Informe LXII

De la Cámara de Senadores, con la cual remite el informe de actividades del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión Especial Sur-Sureste

Ciudad de México, Distrito Federal a 15 de diciembre de 2015.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

El que suscribe, senador Ángel Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 119, numeral 3, del Reglamento del Senado de la República, y demás aplicables, por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento y atribuciones de las comisiones especiales de la Cámara de Senadores, pone a consideración de esta Mesa Directiva el presente informe de actividades:

Informe de Actividades

Tercer año de ejercicio, LXII Legislatura (septiembre de 2014-agosto de 2015)

Sin más por el momento, agradezco su atenta disposición.

Atentamente

Senador Benjamín Robles Montoya (rúbrica)

Presidente

De la Cámara de Senadores, con la cual remite el informe de la participación de la Comisión Especial de Productividad en el análisis del Proyecto de Zonas Económicas Especiales llevado a cabo el 3 de diciembre de 2015

México, DF, a 15 de diciembre de 2015.

Senador Roberto Gil Zuarth

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Señor Presidente:

En marzo de 2014, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, fue aprobada la creación de la Comisión Especial de Productividad. Ésta tiene por objeto promover, evaluar y garantizar que las leyes emitidas estén alineadas con una lógica de aumentar los niveles de productividad y su democratización en el país.

En este contexto, me permito informarle que el pasado jueves 3 de diciembre , dicha comisión sostuvo su reunión ordinaria de trabajo. En ella participaron el doctor José Ernesto López Córdova, jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el licenciado Abraham Zamora Torres, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras); senadores miembros y académicos. En particular, se abordó el análisis de la iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales enviada por el presidente de la República.

Para su conocimiento, adjunto orden del día, acta de la reunión y fotografías del evento.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Senador Luis Armando Melgar Bravo (rúbrica)

Presidente de la Comisión Especial de Productividad

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite la recomendación general número 23/2015, sobre el matrimonio igualitario

México, DF, a 17 de diciembre de 2015.

Asunto: Notificación de recomendación general

Diputado José De Jesús Zambrano Grijalba

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Distinguido presidente:

Por medio del presente le comunico que el 6 de noviembre de 2015, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación general 23 /2015, sobre el matrimonio igualitario, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos y órganos legislativos de todas las entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha recomendación general fue aprobada por el Consejo Consultivo de este Organismo Constitucional Autónomo en la sesión ordinaria 337, del 6 de noviembre de 2015, en donde los consejeros expresaron sus consideraciones particulares, mismas que fueron atendidas en lo conducente y se les dio cuenta en la sesión número 338, del 14 de diciembre de 2015. La recomendación general se anexa en formato PDF en un disco compacto.

Reitero a usted la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Luis Raúl González Pérez (rúbrica)

Presidente

Del Congreso de Morelos, con la que remite acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar aquélla como entidad elegible en el Fondo de Apoyo a Migrantes

Cuernavaca, Morelos, a 24 de noviembre de 2015.

Diputado Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Sirva la presente, para hacerle llegar un cordial saludo, asimismo aprovecho la oportunidad para enviar el acuerdo parlamentario aprobado por el pleno en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de considerar como entidad elegible a Morelos dentro del Fondo de Apoyo a Migrantes, FAM, 2016 y reconocer a los municipios con población migrante.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano la finas atenciones que se sirva dar a la presente, quedo como su atento y seguro servidor.

Atentamente

Licenciado Carlos Hernández Adán (rúbrica)

Secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso de Morelos


La Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción II, del artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y al tenor de los siguientes:

Antecedentes

En sesión ordinaria de pleno de fecha 24 de noviembre de 2015, diputados de la Comisión de Desarrollo Social, integrantes de la LIII Legislatura del Congreso de Morelos, presentó ante el pleno propuesta de acuerdo parlamentario por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de considerar como entidad elegible a Morelos dentro del fondo de apoyo a migrantes, FAM, 2016 y reconocer a los municipios con población migrante, bajo los siguientes términos

Consideraciones

Primera. La migración, como fenómeno económico y social importante, es reconocida como una megatendencia social. Las implicaciones, causas y efectos de la migración son analizadas mediante sistemas complejos debido a que involucra prácticamente a todo el quehacer de las instituciones desde múltiples ámbitos: social, económico, cultural y político.

Por ello, un abordaje integral de la migración ha sido desde el ámbito de los derechos humanos. En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes, se establecen los derechos individuales y colectivos de los trabajadores migrantes, en ella se plasman principios nodales y se incluye la promoción de la participación de los migrantes en los asuntos de su interés y el pleno respeto a sus formas de organización para su desarrollo económico y social.

Además, el marco internacional de derechos humanos dispone que toda persona, sin discriminación, debe tener acceso a los derechos fundamentales. Para ello, los estados tienen la obligación de velar para evitar cualquier diferencia en el trato entre nacionales y no nacionales, o entre distintos grupos de no nacionales; así como el deber de respetar, proteger y velar por el cumplimiento de los derechos humanos de todos los migrantes: combatir la discriminación, prohibir la tortura y el trato cruel e inhumano así como la detención arbitraria, velar por la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y calidad de los servicios, y garantizar el derecho a la salud, la educación, un nivel de vida adecuado así como proteger el derecho de todos los migrantes a un trabajo decente y garantizar el acceso a la justicia, el derecho a un juicio imparcial, el derecho a un recurso efectivo, a la seguridad personal y a la libre expresión, asociación y reunión.

Segunda. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 1o. y 2o., Apartado B, fracción VIII, avalan la protección de los derechos humanos de los migrantes, al reconocer que la nación debe establecer las políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos’ laborales de los jornaleros agrícolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas.

Esta norma fundamental también es reconocida en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en el inciso i), del artículo 2 Bis, al considerar como una de las bases el “...establecimiento, desarrollo e impulso de políticas públicas para la protección de los migrantes indígenas y sus familias, transeúntes, residentes no originarios y originarios del Estado de Morelos...”

Además, con la reforma constitucional de 2011 en México todas las 2015-2018 personas migrantes gozan de los derechos humanos reconocidos en la constitución federal y en los tratados internacionales; por lo que sus normas deben ser protegidas e interpretadas favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Tercera. En 2010, el Consejo Nacional de Población, Conapo, informó que en materia de migración internacional, el periodo de 2005 a 2010 se caracterizó por presentar cambios en el patrón de migración, al descender la intensidad migratoria y aumentar la migración de retorno. Entre las causas que explican estos cambios se encuentran: la crisis económica estadounidense de 2008; el endurecimiento de la política migratoria; la militarización y paramilitarización de la frontera; las redadas al interior de Estados Unidos; y la inseguridad en las rutas migratorias; principalmente.

De acuerdo con información del Instituto de Mexicanos en el Exterior, existen migrantes morelenses de los 33 municipios y se encuentran en 45 de los 50 Estados de la Unión Americana. El 56.5 por ciento son procedentes de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Yautepec, Temixco y Jiutepec, en ese orden. La complejidad del tema no sólo implica su origen y destino, sino también su número ya que estimaciones académicas señalan que los morelenses en EEUU representan más de 250 mil.

En 2000 y 2010, Conapo clasificó a Morelos como una entidad con alto grado de intensidad migratoria, junto con estados como Aguascalientes, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; entre otros.

De un total de 475 mil 683 viviendas, se encontraron: 25 mil 782 (5.42 por ciento) que reciben remesas; 11 mil 987 (2.52 por ciento) con migrantes en EU; 4 mil 994 (1.05 por ciento) con migrantes circulares; y 16 mil 601 (3.49 por ciento) con migrantes de retorno.

A pesar de que Morelos cuenta con estos indicadores desde hace 15 años, se ha subestimado su importancia y necesidades presupuesta les de atención. Hasta ahora, la protección de los derechos de los migrantes Morelenses se ha realizado principalmente con diversos programas e instrumentos de atención y apoyo estatales.

Por este motivo, se considera urgente y necesario que la Federación reconozca el fenómeno migrante en Morelos y lo integre al Fondo de Apoyo a Migrante. Por citar un ejemplo más, considerando el grupo de Entidades Federativas con alto grado de intensidad migratoria, el Estado de Morelos ocupa el 7° lugar en número de repatriaciones. Sin embargo, atiende un mayor número de casos en comparación con Nayarit o Aguascalientes que acceden al Fondo. Incluso, durante el periodo 2010-2011, Morelos presentó una mayor incidencia que la reportada por Durango. Lo anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración.

Considerando diversos indicadores, Morelos tiene elementos para acceder al FAM. Por ello se solicita su inclusión para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de esta población con recursos de la federación en beneficio directo de nuestras comunidades migrantes. Incluso para dar atención a sus necesidades y aprovechar el capital humano de miles de personas repatriadas que pueden ser el motor para el crecimiento económico y generación de empleos; por lo que se solicita que del Fondo de Apoyo a Migrantes asignado en el Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2016, se destinen a Morelos 15 millones de pesos.

Cuarta. Es urgente y necesario que las autoridades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como el Congreso de la Unión y los Congresos de las entidades federativas trabajen a favor de los migrantes, ya que se ha demostrado con los datos citados en las consideraciones que anteceden, que Morelos cuenta con una importante población migrante.

Resulta contradictorio que siendo las remesas y los migrantes el principal factor que sostiene la economía del país, el gobierno federal no atienda con recursos del Fondo a las localidades con mayores índices de migración y repatriación.

Consideramos necesario iniciar un proceso para ampliar el acceso a la población migrante de entidades federativas que como Morelos tienen el legítimo derecho para promover con el apoyo de la Federación el desarrollo económico, político y social de las comunidades con población migrante de manera equitativa y sin desigualdades.

Toda vez que ha sido aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, solicitamos la apertura de las dos instituciones involucradas en la reingeniería del Fondo: la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para instalar una mesa de análisis y discusión de la nueva normatividad que deba existir para regular y focalizar los recursos del FAM en 2016.

Por lo anteriormente expuesto, esta LIII Legislatura aprueba el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Primero. La LXIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la SHCP, a fin de considerar como entidad elegible al estado de Morelos dentro del Fondo de Apoyo a Migrantes, FAM, asignándole de dicho fondo al estado, la cantidad de quince millones de pesos; asimismo se solicita reconocer a los municipios con población migrante; con la finalidad de proteger, respetar y procurar los derechos humanos de los migrantes, a través de la implementación de políticas y programas que provean a su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades particulares, combatiendo el rezago que en esta materia existe.

Segundo. Aprobado que sea el presente punto de acuerdo parlamentario, se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del estado de Morelos, para que se dé cumplimiento en todos sus términos.

Recinto legislativo, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil quince.

Atentamente


Diputada Silvia Irra Marín (rúbrica)

Secretaria de la Mesa Directiva


Diputado Efraín Mondragón Corrales (rúbrica)

Secretario de la Mesa Directiva

Del Congreso de Nuevo León, con la cual remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Monterrey, Nuevo León,a 30 de noviembre de 2015.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LXXIV Legislatura al honorable Congreso del Estado de Nuevo León, pone a consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, reforma a los incisos a) y b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Se acompaña al presente copia del dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobado en la sesión del día de hoy, así como del acuerdo número 60 que contiene la iniciativa citada en el párrafo anterior para su conocimiento y efectos legales correspondientes, con la atenta súplica de que nos den a conocer el trámite legislativo que se le haya dado al presente.

Lo anterior para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, nos permitimos enviarle por este conducto un cordial saludo.

Atentamente


Diputada Alicia Maribel Villalón González (rúbrica)

Primera Secretaria


Diputada Leticia Marlene Benvenutti Villarreal (rúbrica)

Segunda Secretaria


El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, LXXIV Legislatura, en uso de las facultades que le concede el artículo 63, de la Constitución Política local, expide el siguiente

Acuerdo

Número 060

Artículo Único. La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con lo establecido en la fracción 111 del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba elevar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, iniciativa de reforma a los incisos a) y b) del Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en los siguientes términos:

Decreto

Artículo Único. Se adiciona un párrafo segundo recorriéndose los subsecuentes en su orden en el inciso a) y un párrafo noveno recorriéndose los subsecuentes en su orden en el inciso b) del Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para quedar como sigue:

Artículo 18. ...

a) ...

Aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo, en 1826.

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

b) ...

...

...

...

...

...

...

22 de mayo:

Aniversario de la muerte de Mariano Escobedo, en 1902.

...

...

...

...

...

...

...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo tanto envíese al Ejecutivo del estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Dado en el salón de sesiones del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en Monterrey, su capital a los treinta días del mes de noviembre de dos mil quince.

Diputado Daniel Carrillo Martínez (rúbrica)

Presidente


Diputada Alicia Maribel Villalón González (rúbrica)

Primera Secretaria


Diputada Leticia Marlene Benvenutti Villarreal (rúbrica)

Segunda Secretaria