Comunicaciones oficiales Solicitudes de licencia Minutas


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo

Honorable Asamblea

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Cultura y Cinematografía

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia a supervisar la rehabilitación y reestructuración de la alameda “Trinidad García de la Cadena” en la ciudad de Zacatecas.

Medio Ambiente y Recursos Naturales

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que realice modificaciones al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de ordenamiento ecológico.

Trabajo y Previsión Social

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a promover la cultura laboral.

Transportes

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en conjunto con las autoridades de Tabasco implementen medidas para evitar, prever y reparar los daños generados a los vehículos que transitan por vialidades en malas condiciones en la entidad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado (rúbrica)

Vicepresidente en Funciones de Presidente

Del diputado José Adán Abellaneda, por la que comunica su integración al Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 5 de marzo del 2015.

Diputado Miguel Agustín Alonso Raya

Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente, me permito informar a usted, que he tomado la decisión de integrarme al Grupo Parlamentario del PRD, por así convenir a mis intereses legislativos.

Por lo expuesto, mucho he de agradecer lo comunique a los órganos de gobierno Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular de momento, reciba un cordial saludo

Atentamente

Diputado José Adán Abellaneda (rúbrica)

Del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, por la que comunica la integración a éste del diputado José Adán Abellaneda

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente en Funciones de Presidente

Mesa Directiva

Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Con fundamento en los artículos 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 y 27 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito comunicarle, para los efectos a que haya lugar, que el diputado José Adán Abellaneda me ha informado de su voluntad de integrarse al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Anexo copia de la solicitud de integración del diputado.

Agradeciendo de antemano su atención a la presente, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica)

Del diputado Javier Gutiérrez Reyes, por la que comunica su integración al Grupo Parlamentario del PT

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2015.

Diputado Tomas Torres Mercado

Vicepresidente en Funciones de Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto hago de su conocimiento que es mi decisión, a partir de esta fecha, integrarme al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, esto con el fin de que se me brinden las condiciones que como diputado federal me corresponden.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente

Diputado Javier Gutiérrez Reyes (rúbrica)

Del coordinador del Grupo Parlamentario del PT, por la que comunica la integración a éste del diputado Javier Gutiérrez Reyes

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente en Funciones de Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y con fundamento del artículo 27, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento que el diputado Javier Gutiérrez Reyes, se incorpora al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, esto con el fin de que se le brinden las condiciones que como diputado federal le corresponden.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente

Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre los problemas derivados del uso del sistema de pago Iave

México, DF, a 9 de marzo de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1845 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2015.DGVP.085 suscrito por el maestro Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a realizar una exhaustiva investigación de las irregularidades presentadas en el sistema IAVE a nivel nacional, con el fin de generar confianza entre los usuarios de dicha forma de pago.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 4 de marzo de 2015.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1689/14 de fecha 26 de septiembre de 2014, a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (en adelante la Profeco) a realizar una investigación sobre el sistema IAVE.

Al respecto, la Profeco hace de su conocimiento que el informe actualizado de las quejas de los usuarios del sistema IAVE, hace mención que se identificaron 10 quejas dentro del periodo comprendido de 1 de enero al 31 de agosto de 2014 se encontraron presentadas en contra del proveedor I+D México, SA de CV, sin que existan quejas en contra del proveedor IAVE.

Por otro lado, me permito señalar que la Profeco entre otras atribuciones, brinda información, orientación, asesoría y solución de consultas a través del teléfono del consumidor relacionada con los derechos de los consumidores y usuarios del sistema IAVE, así como procurar la solución de las diferencias entre consumidores y proveedores, sustanciando para ello un procedimiento conciliatorio en el cual se programa una audiencia a la que acuden las partes ante un conciliador, con el fin de encontrar la mejor solución a la queja presentada.

Aunado a lo anterior, el artículo 105 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en adelante LFPC), establece que el término para presentar las reclamaciones ante la Profeco relacionadas con la prestación de servicios, es de un año a partir de que se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada; de que se pague el bien o sea exigible el servicio, total o parcialmente, a partir de que se reciba el bien, o se preste el servicio, o a partir de la última fecha en que el consumidor acredite que directamente requirió al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas por éste.

Asimismo, se informa que en beneficio de los consumidores se ha implementado el sistema Concilianet, que es una plataforma de solución de controversias en la cual puede presentar reclamaciones o quejas por internet, logrando que el trámite sea más ágil y rápido, ya que permite a los consumidores presentar la queja desde su hogar o cualquier otro lugar con acceso a internet. Las audiencias de conciliación se llevan a cabo mediante una sala de audiencias virtual, en la cual el consumidor, el proveedor y la Profeco interactúan con el fin de encontrar una solución a la problemática, planteada, su dirección web es. http:// concilianet.profeco.gob.mx/conciliante/faces/inicio.jsp.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento del Senado de la República la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para en enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Édgar Alejandro Guerrero Flores (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Se remite a la Comisión de Transportes.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que se solicita respetuosamente a la Sagarpa, la Sedatu, la SE y la SHCP un informe sobre el ejercicio de los recursos públicos para el sector agropecuario correspondiente a 2014 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable

México, DF, a 4 de marzo de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-6-1927, signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.174/2015, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como el anexo que en el mismo se menciona y disco compacto, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a informar sobre el ejercicio de los recursos públicos para el sector agropecuario correspondiente al ejercicio fiscal 2014, del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

En atención a la solicitud de información acerca del dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe sobre el ejercicio de los recursos públicos para el sector agropecuario correspondiente al ejercicio fiscal 2014 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación), así como oficio número SELAP/UEL/311/l94/l5, dado en la sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 27 de enero de 2015, el cual contiene el siguiente resolutivo:

Único . La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a1os secretarios de Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Economía del gobierno federal, a que con la mayor brevedad posible y dentro del ámbito de su competencia informen sobre el avance en el ejercicio de los recursos públicos para el Sector Agropecuario correspondiente al ejercicio fiscal 2014 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (anexo 10) del Presupuesto de Egresos de la Federación).

Me permito hacerle llegar copia del oficio número 510.0312 del 17de febrero de 2015, así como disco compacto con el avance de los recursos públicos para el sector agropecuario correspondiente al ejercicio fiscal 2014, elaborado por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General


México, DF, a 10 de febrero de 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunta de Estudios Interinstitucionales de la Coordinación General de Enlace Sectorial

Me refiero a su oficio número 112.2.123/2015 de fecha5 de febrero del año en curso, mediante el cual solicitan el informe sobre el ejercicio de los recursos públicos para el sector agro pecuario correspondiente al ejercicio fiscal 2014 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación), así como Oficio número SELA/UEL/311/194/15, firmado por el Maestro Valentín Martínez Garza, Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, dado en la sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 27 de enero de 2015.

Al respecto, le envío disco compacto con el avance en el ejercicio de los recursos públicos para el Sector Agropecuario correspondiente al ejercicio fiscal 2014 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación).

Atentamente

José María Labarthe Carlock (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que se exhorta a la Sagarpa a dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos para 2015

México, DF, a 4 de marzo de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-3-2204, signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2.180/2015, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a implantar una campaña mediática nacional para que se den a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos de 2015 y que los productores puedan acceder a ellos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 23 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Segob

En atención de la solicitud de información acerca del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a dar a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos para 2015, así como el oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 193/ 15, dado en la sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 27 de enero de 2015, el cual contiene el siguiente resolutivo:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a implantar una campaña mediática nacional para que se den a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos de 2015 y que los productores puedan acceder a ellos.

Me permito hacerle llegar copia del oficio númeroUAJ.-01334/090215, del 18 de febrero de 2015, elaborado por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable (Conapesca), con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales


Mazatlán, Sinaloa, a 18 de febrero de 2015.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Sagarpa

Presente

Se hace referencia a su atento oficio número 112.2.106/ 2015, a través del cual se envió al titular de la Conapesca el dictamen con punto de acuerdo, emitido en la sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 27 de enero de 2015, “por el que se exhorta a la Sagarpa a implantar una campaña mediática nacional para que se den a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos de 2015 y que los productores puedan tener acceso a ellos”, en mérito del cual se solicita a esta Comisión remitir las observaciones y los comentarios sobre el particular.

Al respecto, le informo que por instrucciones de la oficina del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, y en atención de lo solicitado envío adjunto en copia fotostática simple el oficio número DCS.-00052/15 (con 12 anexos) de fecha 17 de febrero de 2015, signado por el director de Comunicación Social, licenciado José de Jesús Jiménez Padilla, a través del cual puntualiza en principio que los recursos para difusión derivados de los programas sujetos a reglas de operación están centralizados por la Sagarpa, así como de las acciones de respaldo efectuadas y las que se prevé realizar para el presente año por la Conapesca relativas al asunto que se atiende.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marco Antonio del Carmen Vélez (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Asuntos Jurídicos, con fundamento en el artículo 3 del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril de 2012


Mazatlán, Sinaloa, a 17 de febrero de 2015.

Licenciado Marco Antonio del Carmen Vélez

Encargado de Despacho de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Presente

En respuesta de su atento oficio número UAJ-00138/ 15, donde nos hace saber que el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Sagarpa, solicita que se implante una campaña mediática nacional para que se den a conocer los calendarios establecidos en las reglas de operación de los programas estratégicos de 2015, me permito comentar a usted que los recursos para difusión derivados de los programas sujetos a reglas de operación están centralizados por la cabeza de sector, no los ejerce la Conapesca.

Sin embargo, la Dirección de Comunicación Social, a mi cargo, en respaldo de la campaña mediática instruida por instancias superiores, emitió en enero de este año cuatro comunicados de prensa que se han difundido a escala nacional y se destinó a esa temática una plana en la revista digital de la Conapesca, además de que se tiene previsto efectuar otras actividades en ese sentido para el resto de 2015.

• El 4 de enero se emitió el comunicado de prensa “Fortalece la Conapesca el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola 2015: Aguilar Sánchez”, en el que se refieren las modificaciones de disposiciones generales de los siete componentes que comprende el programa de fomento a partir de 2015.

• El 7 de enero se emitió el comunicado de prensa sobre la disponibilidad de fechas de apertura de ventanillas para componentes de impulso de la productividad, como parte de las reglas de operación de los programas de la Sagarpa para 2015.

• El 28 de enero se emitió el comunicado de prensa “Abre la Conapesca ventanillas para que los productores pesqueros y acuícolas se inscriban en los programas de apoyo de la productividad”.

• El 30 de enero se emitió el comunicado de prensa “Invita la Conapesca a los productores pesqueros y acuícolas a inscribirse en los programas de apoyo de la productividad”, enfatizando el periodo de registro de cinco de los siete componentes, (los otros dos operan de manera permanente), así como

• Que la entrega oportuna de las solicitudes coadyuva a que los recursos del gobierno federal se entreguen de manera pronta y directa.

En los tres últimos casos referidos se incluyó la liga de acceso al portal de la Conapesca, donde se dan a conocer las fechas de apertura y cierre de ventanillas, o consultas de cualquier información adicional (se anexa copia de los comunicados de referencia).

Derivado de esos comunicados, se publicaron notas informativas con el encabezado genérico de “Exhorta la Sagarpa a productores a informarse para acceder a programas de apoyo” en los siguientes periódicos y revistas: Zócalo (Saltillo), Crónica, Milenio Notimex, Yahoo Noticias, 20 Minutos, Argón, Hoja de Ruta, México Nueva Era, Talla Política, NotiRed, Liberal Metropolitano, Yo, Campesino, VJA, CesvMor, Vanguardia, Veracruzanos Info, Mi Morelia, Pan y Circo, La Voz de la Frontera, Uniradio, Puebla Noticias y otros que no se detectaron en el monitoreo.

También, con el encabezado genérico “Activa la Conapesca la ventanillas para los programas de apoyo a la productividad”, el 29 de enero de 2015 se publicaron notas en Noroeste, Talla Política, Hoja de Ruta Digital, Noodls, Calle México, Notimex, Agro en Red, Vja, Cesvmor, Entorno Político, Uni Mexicali, San Luis Digital, La Verdad, Penas Codigital, Yucatán Informa, Mi Morelia, Diario del Yaqui, Uniradio Informa, Avance de Nayarit, Monitor Económico y El Peninsular, El Golfo.Info.

Además, se publicó en la edición digital del Boletín Pesquero y Acuícola correspondiente a febrero de 2015 el artículo “Abre la Conapesca ventanillas de inscripción a los programas de apoyo de la productividad”, enfatizando las fechas y los programas sujetos a reglas de operación e incluyendo los enlaces de acceso correspondientes (se anexa página del artículo aquí citado).

Se buscará el respaldo de la Sagarpa para que con recursos de los programas sujetos a reglas de operación se impriman 10 mil ejemplares de trípticos con los requisitos que deben cubrir los beneficiarios, solicitados por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, así como 300 carteles sobre la misma temática. Lo anterior, en virtud de que este recurso está concentrado y lo ejerce directamente la cabeza de sector.

Además, debe considerarse la pertinencia de que los productos impresos para programas sujetos a reglas de operación se programen para el segundo semestre de 2015, pues su difusión está restringida de marzo a junio por tratarse de un año electoral.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José de Jesús Jiménez Padilla (rúbrica)

Director de Comunicación Social

(Se remite al promovente.)

                        

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura a emprender una campaña que desincentive la piratería de libros y promueva una cultura de legalidad centrada en el respeto de los derechos de autor

México, DF, a 4 de marzo de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-5-2719, signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCE/ 046/ 2015, suscrito por el maestro César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a emprender una campaña que desincentive la piratería de libros y promueva una cultura de legalidad centrada en el respeto de los derechos de autor.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 25 de febrero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SALAP/ UEL/ 311/ 212/ 15, del 29 de enero de 2015, con el cual el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, hizo del conocimiento de esta unidad de coordinación ejecutiva que con el oficio número DGPL 62-II-5-2411, el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 28 del mismo mes y año, que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura a emprender una campaña que desincentive la piratería de libros y promueva una cultura de legalidad centrada en el respeto de los derechos de autor.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número DGJ/ 0472/ 2015, del 18 de febrero de 2015, suscrito por el licenciado Luis Norberto Cacho Pérez, director general jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el cual señala:

... le informo que ese punto de acuerdo se someterá a discusión en la próxima sesión que celebre el Consejo Nacional del Fomento para el Libro y la Lectura.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro César Becker Cuéllar (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva


Ciudad de México, a 18 de febrero de 2015.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión

Unidad de Coordinación Ejecutiva

Secretaría de Educación Pública

Presente

Me refiero a su oficio número UR 120 UCE/CECU/0155/15, con número de referencia 0023-P, a través del cual envió copia del oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 212/ 15, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 28 de enero del presente año, con la solicitud de darle los elementos necesarios para darle respuesta. El punto de acuerdo señala:

Único. La Comisión Permanente el Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura a emprender una campaña que desincentive la piratería de libros y promueva una cultura de legalidad centrada en el respeto de los derechos de autor.

Sobre el particular, le informo que ese punto de acuerdo se someterá a discusión en la próxima sesión que celebre el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

Atentamente

Licenciado Luis Norberto Cacho Pérez (rúbrica)

Director General Jurídico

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que se solicita a la Semarnat y la Conagua que analicen la viabilidad técnica y jurídica de expedir un nuevo decreto por el que se den facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales

México, DF, a 4 de marzo de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-2413 signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 800.00.01.-035, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a analizar la viabilidad técnica y jurídica de expedir un nuevo decreto por el que se otorguen facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 12 de febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio SELAP/UEL/311/181/15, sobre el punto de acuerdo en el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua que, en el ámbito de sus atribuciones, analicen la viabilidad técnica y jurídica de expedir un nuevo decreto por el que se otorguen facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 11 febrero de 2015.

Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán

Coordinador de Asesores Adjunto

Presente

Hacemos referencia a su memorándum número B00.00.01.-068, recibido en esta subdirección General de Administración del Agua el 4 de febrero del año en curso, a través del cual remite para comentarios punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Semarnat y a la Conagua para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, analicen la viabilidad técnica y jurídica de expedir un nuevo decreto por el que se otorguen facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.

Sobre el particular, nos permitimos remitir a usted, debidamente requisitado, el formato solicitado, en el que se contiene la opinión de esta Subdirección General de Administración del Agua, en relación con el punto de acuerdo.

Anexo: Formato.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Francisco José Muñiz Pereyra (rúbrica)

Subdirector General


Asunto

Punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante solicita el cual solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua que analicen la viabilidad técnica y jurídica de expedir un nuevo decreto por el que se otorguen facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.

Antecedentes:

Con fecha 7 de abril de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales, mismo que feneció su vigencia para la presentación de solicitudes el pasado 31 de diciembre de 2014.

La Conagua realizó una intensa campaña de difusión con la finalidad de promover e informar los beneficios del decreto, que incluyó:

1. Comunicados oficiales y reuniones con dependencias federales, gobernadores, legisladores, presidentes municipales y cámaras.

2. Reuniones con consejos de cuenca, Cotas y asociaciones de usuarios.

3. Campaña de difusión a través de medios de comunicación y redes sociales.

4. Elaboración e impresión de material informativo que fue distribuido en los Centros Integrales de Servicios y Ventanillas Únicas de la Conagua

Derivado de este decreto se recibieron 5,523 solicitudes de adhesión.

Acciones realizadas

Con el propósito de cumplir con los principios de sustentabilidad del recurso, atender las necesidades de agua para bienestar de la sociedad, de la economía para su desarrollo y del ambiente para su equilibrio y conservación, y recuperar volúmenes de agua en cuencas y acuíferos para usos prioritarios, actualmente la Subdirección General de Administración del Agua, se encuentra analizando y considerando la viabilidad de que esta dependencia expida un nuevo decreto de facilidades administrativas, tomando básicamente en consideración los principios del decreto publicado en 2014, teniendo en claro la necesidad de establecer requisitos de comprobación más flexibles y un nuevo periodo para la presentación del trámite.

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que ésta exhorta a la SEP a incluir en los libros de texto gratuitos temas de cultura contributiva

México, DF., a 5 de marzo de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 62-II-5-2280 signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/0049/2015 suscrito por el maestro César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a considerar incluir contenidos de cultura contributiva en los libros de texto gratuito para la asignatura formación cívica y ética, así como coordinarse con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para la elaboración de los citados contenidos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 25 de febrero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/036/15 del 8 de enero de 2015, con el cual el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, hizo del conocimiento de esta Unidad de Coordinación Ejecutiva, que con oficio número DGPL 62-II-5-2280 la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 7 del mismo mes y año, el que a continuación se transcribe:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que, en el marco de la revisión del modelo educativo, considere incluir contenidos de cultura contributiva en los libros de texto gratuito para la asignatura formación cívica y ética. Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorte respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a coordinarse con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para la elaboración de contenidos de cultura contributiva aptos para los libros de texto gratuito de la asignatura formación cívica y ética.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número SEB/UR300/CAS/042/2015 del lunes 16 de febrero de 2015, suscrito por el maestro Uladimir Valdez Pereznuñez, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica, mediante el cual adjunta similar número DGDC/026/2015 del viernes 13 de febrero de 2015, signado por el maestro Hugo Balbuena Corro, director general de Desarrollo Curricular, donde señala:

“...la fracción III del artículo 3o., establece que: Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo federal considerará la opinión de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale, en cumplimiento del ordenamiento le comparto lo siguiente.

Los temas relacionados con asuntos de carácter fiscal o hacendario, se incluyen en los Programas de Estudios de Formación Cívica y Ética, porque se busca que el alumno aprenda a aprender, que actúe con responsabilidad, respeto a la norma, que identifique el sentido de justicia, la importancia de la honestidad y la legalidad.

En el Plan y los Programas de Estudios vigentes, de la asignatura de Formación Cívica y Ética, existe articulación de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la generación, uso y administración de recursos –naturales, económicos y financieros–, habilidades y destrezas a desarrollar en el alumno, lo que le permitirá tomar decisiones responsables e informadas.


México, DF, a 16 de febrero de 2015.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión

Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

En atención al oficio UR 120 UCE/CECU/0024/15, y por instrucciones del Ing. Alberto Curi Naime. Subsecretario de Educación Básica, se envían los comentarios de la Dirección General de Desarrollo Curricular relativos al Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que señala:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que, en el marco de la revisión del modelo educativo, considere incluir contenidos de cultura contributiva en los libros de texto gratuito para la asignatura de formación cívica y ética. Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a coordinarse con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para la elaboración de contenidos de cultura contributiva aptos para los libros de texto gratuito de la asignatura formación cívica y ética.

Aprovecho para enviar un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Uladimir Valdez Pereznuñez (rúbrica)


México, DF, a 13 de febrero de 2015.

Maestro Uladimir Vadez Pereznuñez

Coordinador de Asesores, SEP

Presente

En respuesta a la nota informativa número SEB/UR300/CAS/SP/012/2015, relacionada con el oficio UCE/CECU/0024/15, y en la cual solicita comentarios institucionales sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara Permanente del honorable Congreso de la Unión que señala:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de lo Unión, con sustento en lo dispuesto en los artículos 93 de lo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que, en el marco de la revisión del modelo educativo, considere incluir contenidos de cultura contributiva en los libros de texto gratuito para la asignatura formación cívica y ética.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a coordinarse con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para elaboración de contenidos de cultura contributiva aptos para los libros de texto gratuito de la asignatura formación cívica y ética.

Al respecto la fracción III del artículo 3o., establece que: Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo federal considerará la opinión de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale, en cumplimiento del ordenamiento le comparto lo siguiente.

Los temas relacionados con asuntos de carácter fiscal o hacendario, se incluyen en los Programas de Estudio de Formación Cívica y Ética, porque se busca que el alumno aprenda a aprender, que actúe con responsabilidad, respeto a la norma, que identifique el sentido de justicia, la importancia de la honestidad y la legalidad.

En el Plan y los Programas de Estudio vigentes, de la asignatura de Formación Cívica y Ética, existe articulación de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la generación, uso y administración de recursos -naturales, económicos y financieros-, habilidades y destrezas a desarrollar en el alumno, lo que le permitirá tomar decisiones responsables e informadas.

Para consolidar la formación crítica y participativa de los alumnos, acerca de la responsabilidad y el respeto a las normas, el docente debe trabajar y desarrollar estrategias, pertinentes para que los alumnos alcancen el aprendizaje esperado, acerca de los contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética, por ejemplo en quinto grado de primaria los contenidos relacionados con el tema en cuestión se abordan de la siguiente manera:

Bloque IV. Vida y gobierno democráticos.

Participar con responsabilidad: el pago de impuestos. Indagar y reflexionar.

De dónde o de quiénes se obtiene el dinero para la construcción, instalación y prestación de servicios, como agua, luz, drenaje, escuelas y hospitales. Cómo puede explicarse la existencia de los “impuestos”. Cómo se convierte un ciudadano en un “contribuyente”. A qué se hace acreedor quien no cumple con el pago de impuestos.

Dialogar

Cómo se relacionan los servicios que tenemos en la localidad con el pago de impuestos. Por qué es necesario que los contribuyentes paguen los’ impuestos que les corresponden. Qué beneficios nos produce pagar impuestos. Cómo podemos conocer el uso que las autoridades hacen de los impuestos.

En este marco, es que se busca favorecer una cultura de respeto a la legalidad donde los alumnos reflexionen sobre \a importancia del pago de impuestos y su administración adecuada para atender las necesidades de la población, como: vivienda, alimentación, agua, educación, trabajo y recreación. Además de que les permita identificar en el lugar donde viven, municipio o entidad, los problemas que enfrenta la comunidad y la necesidad de impulsar acciones de manera conjunta con la autoridad para atender las necesidades de la población.

De esta manera, el tema de la contribución no se reduce a considerar la necesidad del pago de impuestos por los integrantes dela sociedad, sino el uso adecuado de dichos recursos en su beneficio y en atención a sus necesidades. Por tal motivo, se valora toda iniciativa que busque la mejora del sistema educativo y la calidad de vida de los integrantes de la sociedad y se reitera que su propuesta es atendida a partir de las acciones impulsadas por la Secretaría de Educación Pública.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Hugo Balbuena Corro (rúbrica)

Director General de Desarrollo Curricular

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que ésta exhorta a la SEP a dar a conocer públicamente la programación detallada del Plan Integral para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas

México, DF, a 5 de marzo de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1906, signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/0050/2015, suscrito por el maestro César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a dar a conocer y publicar lo que se refiere al artículo vigésimo segundo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, e indicar con claridad los plazos y las fechas para la presentación del nuevo modelo de educación normal que permitirá asegurar la calidad en la educación que se imparta y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, 25 de febrero de 2015.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/105/15, del 21 de enero de 2015, con el cual el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, hizo del conocimiento de esta Unidad de Coordinación Ejecutiva que con oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1906, la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el mismo día, el que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a dar a conocer y publicar lo que se refiere al artículo vigésimo segundo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, e indicar con claridad los plazos y las fechas para la presentación del nuevo modelo de educación normal que permitirá asegurar la calidad en la educción que se imparta y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional.

Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número 500/CJ/2015.- 44, del 23 de febrero de 2015, suscrito por el licenciado Víctor Manuel Amezcua Rosales, coordinador jurídico de la Subsecretaría de Educación Superior, mediante el cual adjunta similar número DGESPE/0549/2015, del 17 de febrero de 2015, signado por el maestro Álvaro López Espinosa, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, donde señala lo siguiente:

1. La propuesta de modelo educativo será presentada a finales de febrero de 2015.

2. La propuesta será sometida a consulta en marzo, abril y mayo de 2015.

3. Con las aportaciones obtenidas en la consulta se realimentará la propuesta de modelo educativo durante los meses de junio a diciembre de 2015.

4. De enero a julio de 2016 se hará la instrumentación correspondiente.

5. En agosto de 2016 se pondrá en marcha el nuevo modelo educativo en las escuelas normales del país.

6. A partir de agosto de 2016 y permanentemente se realizará el seguimiento y evaluación de la aplicación del nuevo modelo educativo normalista.


México, DF, a 23 de febrero de 2015.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me refiero a su oficio número UR 120 UCE/CECU/0092/15, mediante la cual remite un similar de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, respecto al punto de acuerdo que se describe a continuación, aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 21 de enero del presente año:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a dar a conocer y publicar lo que se refiere al artículo vigésimo segundo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, e indicar con claridad los plazos y las fechas para la presentación del nuevo modelo de educación normal que permitirá asegurar la calidad en la educación que se imparta y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional.

Al respecto, y por instrucciones del titular de esta Subsecretaría, anexo los comentarios vertidos por el área competente de esta Subsecretaría, con la finalidad de atender los requerimientos del coordinador de Enlace en la honorable Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Víctor Manuel Amezcua Rosales (rúbrica)

Coordinador Jurídico


México, DF, a 17 de febrero de 2015.

Licenciado Víctor Manuel G. Amezcua Rosales

Coordinador Jurídico

Subsecretaria de Educación Superior

Presente

Estimado licenciado Amezcua Rosales:

En atención a su oficio número 500/103/CJ/34/2015, de fecha 10 de febrero del año en curso, referente al “punto de acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión,” por instrucciones del maestro Efrén Rojas Dávila, subsecretario de Educación Superior, informo a usted lo siguiente:

1. La propuesta de modelo educativo será presentada a finales de febrero de 2015.

2. La propuesta será sometida a consulta en marzo, abril y mayo de 2015.

3. Con la aportaciones obtenidas en la consulta se realimentará la propuesta de modelo educativo durante los meses de junio a diciembre de 2015.

4. De enero a julio de 2016 se hará la instrumentación correspondiente.

5. En agosto de 2016 se pondrá en marcha el nuevo modelo educativo en las escuelas normales del país.

6. A partir de agosto de 2016, y permanentemente, se realizará el seguimiento y evaluación de la aplicación del nuevo modelo educativo normalista.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Álvaro López Espinosa (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que se exhorta al titular de la Profeco a reforzar las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia durante la temporada navideña y el primer bimestre de 2015

México, DF, a 5 de marzo de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-4-1979 signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2015.DGVP.088 suscrito por Édgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, así como los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a informar sobre las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia que se llevaron a cabo para evitar el alza excesiva de precios durante la temporada navideña del 2014 y que se efectuarán durante el primer bimestre de 2015, sobre las campañas de publicidad en materia de consumo responsable que se llevaron a cabo durante la segunda quincena de diciembre de 2014 y que se efectuarán durante los meses de enero y febrero de 2015, así como fortalecer la vigilancia y supervisión del funcionamiento de las casas de empeño en el ámbito de sus atribuciones durante los meses de enero y febrero de 2015.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, para difundir la celebración del 28 de agosto como Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

México, DF, a 9 de marzo de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio D.G.P.L. 62-II-3-2209 signado por el senador Javier Lozano Alarcón, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/197/2015 suscrito por el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a promover y difundir que el 28 de agosto de cada año, se ha establecido e instituido en México, el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, así como establecer e institucionalizar el día de los abuelos y las abuelas, en fecha distinta a la correspondiente en la celebración instituida para las personas adultas mayores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 4 de marzo de 2015.

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/220/15, de fecha 29 de enero de 2015, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informó que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 28 de enero de 2015, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía para que, en el ámbito de su competencia, promueva y difunda en el comercio formal, que el 28 de agosto de cada año, se instituirá en México, la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores y, que por tanto, se fije una fecha distinta para la celebración del día de los abuelos y las abuelas.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que promuevan y difundan que el 28 de agosto de cada año se ha establecido e instituido en México, el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que promueva, establezcan e institucionalicen el Día de los Abuelos y las Abuelas, en fecha distinta a la correspondiente en la celebración instituida para las personas adultas mayores”.

Al respecto, me permito acompañar oficio D.G.J.E.I.205.000.00/101/2015, suscrito por la maestra Adriana Luna Lozano, directora general Jurídica y de Enlace Institucional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia:

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 25 de febrero de 2015.

Doctor Ernesto Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Hago referencia al oficio UCVPS/90/2015 del 4 de febrero de 2015 recibido en esta dirección general el 6 del mismo mes y año, a través del cual solicita la opinión de este Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) con relación al punto de acuerdo aprobado en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 28 de enero de 2015 que a la letra dice:

Primero. ...

Segundo . La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que promuevan y difundan que el 28 de agosto de cada año, se ha establecido e instituido en México el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que promueva, establezcan e institucionalicen el día de los abuelos y las abuelas, en fecha distinta a la correspondiente en la celebración instituida para las personas adultas mayores.”

Sobre el particular, mediante oficio número DGIS/200 000 00/565/2015, del 13 de febrero del presente año, la licenciada Mariela Padilla Hernández; directora general de Integración Social del Sistema Nacional DIF, informó que:

“1. Con el fin de disminuir gradualmente los estereotipos de la vejez, así como de evitar la confusión entre la denominación del parentesco (abuelo) con la persona que vive la etapa de la vejez (persona adulta mayor), en los Centros Nacionales Modelos de Atención, Investigación y Capacitación, Gerontológica, (en adelante: “Centros”) así como en las Casas Hogar para ancianos en adelante (“Casas”) dependientes del SNDIF, es que se celebra el 28 de agosto el Día de las Personas Adultas Mayores, siendo que no todos los abuelos y abuelas son personas adultas mayores no todas las personas adultas mayores, son abuelos.

2. Dichos eventos de celebración se realizan de manera independiente en cada uno de los respectivos Centros y Casas, en los que las áreas de coordinación de cada uno de éstos, establecen las fechas de acuerdo a sus actividades, necesidades, propuestas, usos y costumbres y recursos con que cuentan.

3. El denominado Día del Abuelo no se festeja oficialmente en los Centros y Casas, sin embargo sí se favorece la convivencia de las personas adultas mayores residentes y usuarios de día que hacen uso de los servicios de los Centros y Casas, con su familiares en el día de las personas adultas mayores (28 de agosto).

4. Este año y con base en el punto de acuerdo mencionado, se hará aún mayor énfasis en que dichos festejos del 28 de agosto corresponden al Día de las Personas Adultas Mayores.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Adriana Luna Lozano (rúbrica)

Directora General Jurídica y de Enlace Institucional

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que se solicita al Ejecutivo federal que genere un reporte del avance de los compromisos presidenciales en las entidades del sur y sureste del país

México, DF, a 9 de marzo de 2015.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-7-1963 signado por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00.01.-034 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo relativo al exhorto al titular del Ejecutivo federal a que informe al Poder Legislativo, de no existir inconveniente alguno, los avances de los proyectos presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 9 febrero de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación

Presente

En atención a su oficio SELAP/UEL/311/116/15, sobre el punto de acuerdo en el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a que informe al Poder Legislativo, de no existir inconveniente alguno, los avances de los proyectos Presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta coordinación de asesores de la dirección general, el artículo 16 fracción VI del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


México, DF, a 9 de febrero de 2015.

Licenciado José Alejandro Cervantes Beltrán

Coordinador de Asesores Adjunto

Presente

Me refiero a sus similar número B00.00.01.-057 de fecha 3 de febrero de 2015 mediante el cual solicita los avances de los proyectos Presidenciales en el sur y sureste de México, en el que se especifiquen avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución, para dar respuesta al acuerdo en el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a que informe al Poder Legislativo.

Al respecto, y por instrucciones del subdirector general de Planeación, adjunto al presente me permito enviar la información de los compromisos de gobierno localizados en el sur y sureste del país con los avances físicos, financieros y plazos de culminación en las obras o proyectos que estén en proceso de ejecución requeridos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Yliana S. Hernández Hernández (rúbrica)

Gerente

(Se remite al promovente.)

Del gobierno de Michoacán, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobernador de ese estado y al ayuntamiento de Morelia a cancelar definitivamente la construcción del libramiento sur de tal ciudad

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 12 de enero de 2015.

Licenciado Rolando López Villaseñor

Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales

Secretaría de Gobierno

Presente

Hago referencia a su atento oficio SELAR/661/2014, recibido el pasado siete de enero de 2015, y mediante el cual remite a este desconcentrado para conocimiento y atención procedente, el oficio D.G.P.L. 62-II-1-2291, que contiene el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 9 de diciembre de 2014 en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el proyecto de construcción del libramiento sur de Morelia y para declarar área de reserva natural protegida por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, al gobernador del estado de Michoacán de Ocampo, al honorable ayuntamiento de Morelia, a declarar de forma permanente a la Loma de Santa María, sus depresiones aledañas y los filtros viejos de Morelia como área de reserva natural protegida.

Sobre este exhorto al gobernador que el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propone, es necesario acotar que el estatus vigente del área conocida como Loma de Santa María y depresiones aledañas corresponde a una zona de restauración y protección ambiental, la cual forma parte del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural del Estado (artículo 61 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado).

En contradicción con su propuesta, el diputado argumenta que “el gobernador no tiene atribuciones para modificar o abrogar áreas naturales protegidas, sólo crearlas” (final del primer párrafo de la página 3 del dictamen anteriormente citado). En consecuencia, solo podría declararse como reserva natural la superficie de 62.3 hectáreas que el decreto por el que se declaró zona de restauración y protección ambiental del 31 de diciembre de 2009 dejó libre.

Esta superficie actualmente tiene un destino público de parque urbano ecológico de acuerdo con la subzonificación secundaria del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Morelia, publicado el 14 de julio de 2010 en el Periódico Oficial del Estado y representa sólo el 1 por ciento de la superficie de la cuenca del río Chiquito a que hace mención el dictamen.

En este sentido, y en perspectiva con la intención del exhorto de preservar los servicios ambientales de la cuenca, es menester asentar que el 29 de abril y el 13 de septiembre de 2011 se publicaron respectivamente en el Periódico Oficial del Estado, los decretos por el que se declara zona de restauración y protección ambiental las “cañadas del Río Chiquito”, con una superficie de 205.09 hectáreas, y por el que se declara zona de protección ambiental la zona conocida como “Pico Azul-La Escalera”, esta última con una superficie dentro de la cuenca de 2 mil 109.21 hectáreas ubicadas en su cabecera, lo que en su conjunto implica el 37.7 por ciento del territorio de la cuenca. De esta forma, la zona de captura y recarga, así como la sección distal de la zona de tránsito del sistema hidráulico de la cuenca cuenta con instrumentos de restauración y protección ambiental.

Las categorías de manejo “restauración y protección ambiental” resultan ser las indicadas para toda área que presenten procesos acelerados de deterioro ambiental que impliquen niveles de degradación o desertificación, de afectación irreversible de los ecosistemas o sus elementos, o bien, sean de interés especial por sus características en términos de recarga de acuíferos (artículo 87 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado), mientras que las “reservas estatales naturales” se conciben en la legislación como áreas en las que están representados dos o más ecosistemas en buen estado de conservación y con una superficie de al menos 100 hectáreas, en donde no se presenten asentamientos humanos, situación que no ocurre en las 62.3 hectáreas mencionadas párrafos arriba.

Por otro lado, esta Procuraduría ha realizado 36 visitas de inspección y vigilancia en las zonas de restauración y protección ambiental ubicadas en la cuenca del río Chiquito (Loma de Santa María y depresiones aledañas, Cañadas del río Chiquito y Pico Azul-La Escalera), destacándose aquellas relacionadas con la construcción de la segunda etapa del libramiento sur, que derivó en la suspensión de las actividades para evitar que el material producto de la excavación sea arrastrado hacia la zona de restauración y protección ambiental Loma de Santa María y depresiones aledañas.

Por último, es necesario señalar la urgente necesidad de contar con los planes de restauración y protección ambiental que los decretos respectivos ordenaron emitir en un plazo no mayor a 12 meses para dar certeza y seguridad a todo acto o procedimiento administrativo que tenga lugar en dichas áreas, así como asegurar su recuperación.

Sin otro particular por el momento reciba un cordial saludo

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro en Derecho Arturo Guzmán Ábrego (rúbrica)

Procurador de Protección al Ambiente

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

Del gobierno de Michoacán, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno a crear instrumentos eficientes que garanticen el acceso a los programas alternativos de movilidad a fin de disminuir las afectaciones de contaminación ambiental y de la salud humana

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 23 de enero de 2015.

Licenciado Rolando López Villaseñor

Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales

Secretaría de Gobierno

Presente

Hago referencia a su atento oficio SELAR/667/2014, recibido el pasado siete de enero de 2015, y mediante el cual remite a este desconcentrado para conocimiento y atención procedente, el oficio DGPL 62-II-1-1789 que contiene el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 9 de diciembre de 2014 en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y el dictamen respectivo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que implementen la creación de mecanismos eficientes que garanticen el acceso de la sociedad a los programas alternativos de movilidad a fin de disminuir las afectaciones de contaminación ambiental y afectaciones a la salud humana, así mismo, que se implementen campañas de información y concienciación respecto de las afectaciones a la salud.

Sobre este exhorto, esta Procuraduría ha promovido el uso medios alternativos de transporte distintos a los automotores mediante la donación de bicicletas adquiridas como resultado de convenios derivados de procedimientos administrativos al programa ciudadano “Bicivilízate” y a través de talleres y la difusión en medios.

Asimismo, el Programa Estatal de Cambio Climático de Michoacán de Ocampo 2014 (PECC-Mich 2014), contempla como línea de acción “dotar a las principales ciudades de infraestructura vial para ciclistas y peatones.

Tocante a la emisión de contaminantes de vehículos automotores mencionada en el dictamen citado, desde fines del 2010, esta Procuraduría aplica el Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes, dirigido a retirar de la circulación aquellos automotores que visiblemente emitan contaminantes a la atmósfera, y por consiguiente rebasen los límites máximos permisibles establecidos en las norma oficiales mexicanas aplicables para que sean reparados y puestos a punto para cumplir con estos límites. Desde el inicio del programa a la fecha se ha evaluado la emisión de gases contaminantes a 2 mil 784 vehículos automotores en circulación, resultando el 93 por ciento de ellos ostensiblemente contaminantes. Este programa tiene como meta para 2015 incrementar en 7.6 por ciento el número de vehículos analizados en 2012.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro en Derecho Arturo Guzmán Ábrego (rúbrica)

Procurador de Protección al Ambiente

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

Del gobierno de Michoacán, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las entidades federativas y los municipios a llevar a cabo programas y acciones permanentes para fomentar la gestión integral de los residuos de manejo especial

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 21 de enero de 2015.

Licenciado Rolando López Villaseñor

Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales

Secretaría de Gobierno

Presente

Hago referencia a su atento oficio SELAR/669/2014, recibido el pasado siete de enero de 2015, y mediante el cual remite a este desconcentrado para conocimiento y atención procedente, copia simple del oficio DGPL 62-II-1-1783, que contiene el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 9 de diciembre de 2014 en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión sobre el exhorto a los gobiernos de las entidades federativas para que implementen y ejecuten los programas de acciones permanentes tendentes a fomentar la gestión integral de las pilas o baterías cuya vida útil ha concluido, con el fin de disminuir los daños 'a la salud y el deterioro al ambiente provocados por estos residuos de manejo especial y peligrosos.

Sobre el exhorto, y en el marco del Plan de Desarrollo Integral del estado, esta Procuraduría trabaja en la actualización y adecuación del marco normativo ambiental, particularmente en el proyecto de Reglamento de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, haciendo énfasis en el procedimiento para la elaboración de los Diagnósticos Básicos para la Gestión Integral de Residuos, necesarios e indispensables para el diseño de todo plan de manejo de residuos, así como en la simplificación de los procedimientos y trámites para la gestión integral de residuos.

Asimismo, se hará hincapié en la incorporación en el proyecto de reglamento, del establecimiento y aplicación de instrumentos económicos, fiscales, financieros y de mercado, que tengan por objeto prevenir o evitar la generación de residuos, su valorización y su gestión integral y sustentable, así como prevenir la contaminación de sitios por residuos, y en su caso, su remediación. Como parte de estos instrumentos económicos, se regulará y establecerá las bases para el cobro por la prestación de uno o varios de los servicios de manejo especial a través de mecanismos transparentes que induzcan la minimización y permitan destinar los ingresos correspondientes al fortalecimiento de la infraestructura respectiva, en particular, para el manejo de pilas y baterías. De esta forma, el estado contará con el marco normativo ambiental y financiero para la implantación y ejecución de cualquier programa de acciones permanentes tendentes a fomentar la gestión integral de las pilas o baterías cuya vida útil ha concluido.

Por otra parte, la Procuraduría participa en coordinación con el Consejo Estatal de Ecología y con diversos municipios en talleres de concientización ambiental, en donde se toca el tema del manejo de las baterías y pilas agotadas, y se informa que en estas oficinas se hace el acopio de ellas.

Por último, se pondrá en el portal electrónico de este desconcentrado información relativa al manejo de las pilas y baterías agotadas y la ubicación de los sitios de acopio en el estado.

Sin otro particular por el momento reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro en Derecho Arturo Guzmán Ábrego (rúbrica)

Procurador de Protección al Ambiente

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

Del gobierno de Michoacán, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que se exhorta a la SHCP, la SEP y las autoridades educativas locales a difundir los instrumentos mediante los cuales cada trabajador de la educación federalizado puede verificar la información de su nómina

Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2015.

Licenciado Rolando López Villaseñor

Subsecretario de enlace Legislativo y Asuntos Registrales

Presente

Con el gusto de saludarle, con fundamento en las facultades conferidas en los artículos 9, 10, 11, 13 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, y en atención a su oficio número SELAR/013/2015, respecto al exhorto emitido por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunico al gobernador del estado mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2340, del expediente 485, a efecto de que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013, se informe a esa soberanía la implementación de los mecanismos de transparencia a través de los cuales cada uno de los trabajadores de la educación federalizados se encuentren en oportunidad de verificar la información correspondiente a su nómina, uso este medio para poner a su consideración la siguiente información:

1. Como resultado de los trabajos desarrollados para dar cumplimiento al “acuerdo por el que se da a conocer el procedimiento y los plazos para llevar a cabo el proceso de conciliación de los registros de las plazas transferidas, así como la determinación de los conceptos y montos de las remuneraciones correspondientes”, el 13 de mayo de 2014 se cargó al Sistema de Conciliación del Analítico de Plazas (Sicap) el analítico de plazas de la entidad, resultado de dicha carga el reconocimiento de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública de 93 mil 346 registros.

2. Conforme a lo dispuesto por transitorios del primero al séptimo del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 1, 3, fracciones I y XVII, y 7, fracción I del decreto Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 (DPEF 2015), del Ramo General 33, “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, en lo referente al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa Gasto Operativo (Fone), el monto aprobado es el DPEF 2015 para Michoacán es de 15,586,913,169.00 pesos (quince mil quinientos ochenta y seis millones novecientos trece mil ciento sesenta y nueve pesos 00/100 MN), que considera todos los conceptos y montos de las remuneraciones presentadas por la entidad para conciliación con la autoridad federal.

3. Toda vez que la información correspondiente a Michoacán de Ocampo, para la integración de la nómina correspondiente al Fone, fue entregada en tiempo y forma a la autoridad federal conforme a lo dispuesto por los artículos 26 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal no fue necesario solicitar la prórroga a que se refiere el artículo sexto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que no fue transferido el recurso correspondiente al Fone y el pago está siendo realizado por la autoridad federal.

4. Conforme al procedimiento para el pago establecido por las autoridades del gobierno de la república, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y atendiendo a sus tiempos y calendarios, desde enero de 2015, el pago al personal federalizado se está haciendo mediante transferencia a cuentas bancarias o mediante la entrega de cheques. En ambos casos, esta Secretaría de Educación imprime para cada trabajador un comprobante de pago con el timbrado de ley, en el que se desglosan pormenorizada cada uno de los conceptos de pagos y deducciones de los trabajadores federalizados, de modo que brindando la protección de ley a sus datos personales, cada trabajadores puede verificar la información correspondiente a su nómina y, en su caso, hacer las aclaraciones o reclamos pertinentes en las ventanillas de pago para trabajadores federalizados existentes en las oficinas de esta dependencia.

Sin otro asunto en particular y reiterándome a sus órdenes, turno la presente para los efectos correspondientes.

Atentamente

Licenciado Marco Antonio Téllez Patiño (rúbrica)

Secretario Técnico

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se condena enérgicamente la serie de ataques contra el diputado federal Luis Ángel Espinosa Cházaro, perpetrada por trabajadores de la delegación Cuajimalpa de Morelos

México, DF, a 20 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, los gobiernos de los estados y las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y en el manual administrativo correspondiente; adjunto oficio número 100.267/15, de fecha 18 de febrero del 2015, suscrito por el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, mediante el cual remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-8-4625, en donde se comunicó por parte del presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo la aprobación del mismo en sesión celebrada el 14 de enero de 2015.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, DF, a 18 de febrero de 2015.

Ciudadano Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención al oficio SG/CEL/PA/0016/2015, por el cual remite el diverso D.G.P.L.62-II-8-4625, mediante el cual hace del conocimiento que en sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 14 de enero del presente año se aprobó un punto de acuerdo que señala:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente la serie de ataques en contra del diputado federal Luis Ángel Espinosa Cházaro, perpetrada por trabajadores de la delegación Cuajimalpa, y solicita a las autoridades competentes del Distrito Federal para que inicien de inmediato una investigación a fondo y se consigne a los responsables materiales e intelectuales de estas agresiones.

Segundo. Dado que el sujeto de la agresión es un legislador federal y que se utilizaron materiales explosivos, se solicita que la Procuraduría General de la República coadyuve en la investigación con las autoridades del Distrito Federal.

Al respecto le comunico que, de conformidad con los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 10, tercer párrafo, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como los diversos 1, 2, fracciones I y XVII, y 11, inciso a), de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría capitalina es competente para investigar y perseguir los delitos del orden común cometidos en el territorio de la ciudad de México, funciones que realiza de acuerdo a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad y respeto absoluto a los derechos humanos.

Por lo que hace a las conductas referidas en el punto de acuerdo en comento, el 13 de enero del presente año la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa número ACI/T1/04/15-01, con motivo de la puesta a disposición de tres personas y de un vehículo marca Chevrolet tipo Suburban, modelo 2015, la cual presentaba daños en diversas partes; asimismo, se recabó la denuncia realizada por 2 personas con conocimiento de los hechos.

El 14 de enero el Ministerio Público acordó la retención de los probables responsables por su eventual participación en la comisión del delito de ataques a la paz pública.

Ese mismo día se recabó la declaración ministerial del diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien acreditó de manera fehaciente la propiedad del vehículo descrito con anterioridad y en carácter de agraviado formuló a su vez querella por la comisión del delito de daño a la propiedad, dictándose en consecuencia el respectivo acuerdo de retención por el delito de daño a la propiedad doloso en pandilla, procediéndose en consecuencia a ejercer acción penal con detenido en contra de los probables responsables, además de ordenarse la formación del desglose correspondiente, por lo que hace a la probable comisión de otros ilícitos.

Asimismo, el 16 de enero se formuló un desglose más, el cual fue oportunamente remitido a la Procuraduría General de la República, por la probable comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza (rúbrica)

Procurador General de Justicia del Distrito Federal

(Se remite a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.)

De la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al presidente de aquélla a investigar las violaciones de derechos humanos cometidas en el desalojo de las instalaciones del Metro por policías de la Secretaría de Seguridad Pública local contra personas con discapacidad visual

México, DF, a 5 de marzo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente en Funciones de Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Estimado señor vicepresidente:

Por este medio y en atención al punto de acuerdo aprobado el 23 de septiembre de 2014, notificado a este organismo mediante oficio DGPL 62-II-1-2034, referente al expediente 4026 y mediante el cual se exhorta a este organismo a investigar violaciones a derechos humanos cometidas en contra de personas con discapacidad visual durante el desalojo de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como a emitir las recomendaciones conducentes a las autoridades responsables, me permito informarle lo siguiente:

En la Cuarta Visitaduría General de esta Comisión, se inició el expediente de queja CDHDF/IV/122/CUAUH/14/D0963 el 19 de febrero de 2014 derivado de los hechos relatados por la peticionaria Erika Ortega Flores, quien refirió que durante el 18 de febrero tuvieron lugar detenciones de aproximadamente 40 personas con discapacidad visual en la estación del Metro Pino Suárez por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El expediente de queja fue calificado como presunta violación a los derechos humanos a la integridad personal, a la libertad y seguridad personales, a los derechos a la protección de personas con discapacidad y al debido proceso, garantías judiciales. La investigación actualmente se encuentra en trámite y la Cuarta Visitaduría General realiza diligencias para su integración consistentes en consulta de averiguación previa, solicitud de informes a autoridades, solicitud y análisis de videos a instancias gubernamentales y entrevistas a personas peticionarias; cabe destacar que, una vez agotada la investigación y reunidos los elementos de prueba suficientes, esta Visitaduría General estará en condiciones de emitir la resolución correspondiente.

En espera de que estos comentarios sean de utilidad, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Maestro Ignacio Alejandro Baroza Ruiz (rúbrica)

Director Ejecutivo

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)

De la Auditoría Superior de Oaxaca, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año, por el que se solicita a la ASF y esa institución que revisen y fiscalicen la Cuenta Pública de Putla Villa de Guerrero

Oaxaca de Juárez, Centro, Oaxaca, a 24 de febrero de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Me refiero al oficio número DGPL 62-II-1-2417, expediente 642 de fecha 21 de enero de 2015, suscrito por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual envía a los secretarios del Congreso de Oaxaca, el acuerdo aprobado en esa misma fecha en sesión celebrada por la Comisión Permanente, en el cual, en lo que corresponde a esta Auditoría Superior del estado de Oaxaca, le solicitan informe a esa soberanía el estado que guarda la revisión de la Cuenta Pública de 2014, del Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca; al respecto me permito informarle lo siguiente:

Conforme lo establecen los artículos 59, fracción XXII, último párrafo, 113, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 16 de la Ley de Fiscalización Superior para el estado de Oaxaca y 43, fracción XXII, de la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, los ayuntamientos presentarán al Congreso del estado la Cuenta Pública del año inmediato anterior a más tardar el último día hábil del mes de febrero para su revisión y fiscalización.

En tal sentido, a la fecha se encuentra transcurriendo el plazo para que el ayuntamiento municipal de Putla Villa de Guerrero entregue al Congreso del estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014 y esta Auditoría Superior del estado proceda a ejercitar las atribuciones constitucionales y legales de revisión y fiscalización.

Sin embargo, se le informa que su petición será tomada en cuenta con el propósito de incluir en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2015, la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del ayuntamiento referido, ejercicio fiscal 2014, una vez concluida será informada a esa soberanía.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

L.E. Carlos Altamirano Toledo (rúbrica)

Auditor Superior del Estado

(Se remite al promovente.)

De las Universidades Autónomas de los Estados de Hidalgo, Benito Juárez de Oaxaca, y de Tamaulipas, con las que remiten los informes de resultados de auditorías externas de las matrículas correspondientes al ciclo escolar 2013-2014

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura
Presente

Estimado señor presidente:

Con fundamento en el capítulo III, Sección Séptima, artículos 101 y 102 del Estatuto General de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, que otorga a la Contraloría General las atribuciones correspondientes como órgano oficial de fiscalización interna de la institución, encargado de diseñar, preparar y procesar la información que permita vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad, me permito hacer de su conocimiento que:

En cumplimiento a lo establecido en los lineamientos para la operación del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior 2015, en el que dispone la obligación de las instituciones de educación superior a presentar los resultados de la Auditoría Externa de su matrícula desagregada por nivel y por tipo de programa educativo del ciclo escolar 2013-2014. Entrego a ustedes, Informe de Auditoría Externa de la matrícula de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Agradeciendo su decidido apoyo para el desarrollo de la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la vida universitaria, esperamos las indicaciones y observaciones que considere pertinentes y, sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi consideración.

Atentamente

Pachuca de Soto, Hidalgo, marzo 4 de 2015.

Maestra Laura Elena Islas Márquez (rubrica)

Contralora General


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 5 de marzo de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Me es grato saludarle cordialmente, en cumplimiento a lo establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, así como en los Lineamientos del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales 2015, Fórmula CUPIA, anexo al presente los Indicadores de Matrícula ciclo 2013-2014, y el resultado de la Auditoría Externa realizada por la AMOCVIES, AC (Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC), a través de uno de sus miembros asociados, y que en este caso correspondió a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Sin otro particular, quedo como su seguro servidor.

Atentamente

Licenciado en Contaduría Pública Pedro Rafael Martínez Martínez (rúbrica)

Contralor general de la UABJO


Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 4 de marzo de 2015.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados del Congreso de la Unión

Presente

De conformidad con el tercer párrafo del artículo 1 y la fracción III del artículo 40 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 y con objeto de participar en el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales 2015, Fórmula Cupia, que emite la Secretaría de Educación Pública, por este conducto envío a usted

• Informe de auditoría externa de la matrícula del ciclo escolar 2013-2014 de nuestra universidad.

• Formato de informe de matrícula ANUIES del ciclo escolar 2013-2014.

Sin otro particular le reitero mis atentas consideraciones.

Atentamente


Contados Público Certificado Enrique

Etienne Pérez del Río (rúbrica)

Rector

                                 

De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite alcance de la información correspondiente a los organismos descentralizados (colegios de bachilleres, colegios de estudios científicos y tecnológicos e institutos de capacitación para el trabajo) para el cuarto trimestre del ejercicio de 2014

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente dela Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En alcance del oficio número DGPyRF.- 10.2/ 1895, y con arreglo a lo establecido en el artículo 43 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, en el cual se indica que los recursos federales que reciban las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluidos subsidios, estarán sujetos a la fiscalización que realice la Auditoría Superior de la Federación en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se rendirá cuenta sobre su ejercicio en los términos de las disposiciones aplicables.

Al respecto, con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 7 de su Reglamento; y 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, se remite en disco compacto la información correspondiente al cuarto trimestre de 2014, recibida con el similar número 0249 el 24 de febrero del año en curso, de los diversos organismos descentralizados que se enumeran a continuación:

• Colegio de Bachilleres: Durango, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí.

• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos: Zacatecas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Rodolfo Demetrio Alor Muñoz (rúbrica)

Director General de Presupuesto y Recursos Financieros

De la Cámara de Senadores, sobre la integración de la Junta de Coordinación Política de esa soberanía para el tercer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

México, DF, a 5 de marzo de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con los siguientes resolutivos:

Primero. En los términos del párrafo quinto del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, son integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para el tercer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura los siguientes senadores:

Emilio Gamboa Patrón
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Fernando Herrera Ávila
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Carlos Alberto Puente Salas
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Manuel Bartlett Díaz
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Miguel Romo Medina
Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz
Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Fernando Yunes Márquez
Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente



Solicitudes de licencia

De la diputada Verónica García Reyes

Palacio Legislativo, a 5 de marzo de 2015.

Diputado Tomas Torres Mercado

Vicepresidente en Funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

En mi carácter de diputada federal, por medio de la presente me permito solicitar a usted con base en lo establecido en los artículos 6, fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados licencia por tiempo indefinido, a partir del 9 de marzo de 2015, para separarme del encargo de diputada.

Lo anterior, por estar en el supuesto legal del Reglamento referido, como establece la fracción III del artículo 12, que a la letra dice: “Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia en el ejercicio del cargo por las siguientes causas: optar por el desempeño de una comisión o empleo de la federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, por el que se disfrute de sueldo...”

En tal virtud, solicito que se dé curso legal a mi solicitud de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el relativo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por último, le expreso mi voluntad para que la presente solicitud de licencia sea sometida a consideración del pleno en la sesión de esta fecha.

Atentamente

Diputada Verónica García Reyes (rúbrica)



Del diputado Salvador Romero Valencia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente en Funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Se sirva la presente para enviarle un cordial saludo, al tiempo que

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y la fracción III del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del encargo de diputado federal a partir del 5 de marzo del año en curso.

Lo anterior, con el propósito de que la solicitud sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia (rúbrica)


Del diputado Valentín González Bautista

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2015.

Diputado Tomas Torres Mercado

Vicepresidente en Funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

El que suscribe, diputado federal electo por mayoría relativa por el distrito 29 federal, con cabecera en Ciudad Nezahualcóyotl, México, integrante de la LXII Legislatura, por medio de la presente me permito exponer y solicitar:

Que con base en lo establecido en los artículos 6o., fracción XVI, 12; fracción III; y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar a usted licencia para separarme del ejercicio de mi encargo a partir del 5 de marzo del presente año y por tiempo indefinido.

Por lo expuesto, solicito que se dé el curso legal correspondiente a mi solicitud. Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

Diputado Valentín González Bautista (rúbrica)


Del diputado Luis Miguel Ramírez Romero

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente en Funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; artículos 12, fracción III, 12 y 13, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados; solicito licencia para separarme de mi cargo como diputado federal.

Lo anterior en razón de que fui electo el pasado 15 de febrero del año en curso como candidato a presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Acción Nacional.

Asimismo requiero se ponga en consideración con la finalidad de que surta efectos a partir de la fecha de presentación de este escrito y por tiempo indefinido.

Sin más por el momento, y agradeciendo la atención a la presente, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Diputado Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica)


Del diputado Silvano Blanco Deaquino

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2015.

Diputado Tomas Torres Mercado

Vicepresidente en función de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo establecido en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, numeral 1, fracción XI, 6, numeral 1, fracción XVI, 12, fracción III, y 13, numerales 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal a partir del 9 de marzo del año en curso.

Agradeciendo el trámite parlamentario que se sirva dar a la presente, le reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino (rúbrica)


De la diputada María del Rosario Merlín García

Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de marzo de 2015.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente en Función de Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo establecido en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicito licencia por tiempo indefinido a partir del lunes 9 de marzo de 2015, para separarme de mi encargo como diputada federal.

Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular le reitero la seguridad de mi más distinguida consideración.

Diputada María del Rosario Merlín García (rúbrica)


Del diputado Antonio García Conejo

Palacio Legislativo, a 6 de marzo de 2015.

Diputado Tomas Torres Mercado

Vicepresidente en Función de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, diputado Antonio García Conejo, que con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted presentar una licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal a partir del 6 de marzo del año en curso.

Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo y quedo a sus apreciables órdenes.

Diputado Antonio García Conejo (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción V del artículo 8 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

México, DF, a 5 de marzo de 2015.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a Ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 8o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de decreto

Por el que se reforma la fracción V del artículo 8o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Artículo Único. Se reforma la fracción V del artículo 8o de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 8o. Corresponden a los municipios, de conformidad con lo dispuesto en esta ley y las leyes locales en la materia, las siguientes facultades:

I. a IV. ...

V. La creación y administración de zonas de preservación ecológica de los centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas análogas previstas por la legislación local; así como la implementación de políticas y programas para la creación, preservación y expansión de las áreas verdes de jurisdicción municipal, a fin de mantener una calidad, accesibilidad y proporción que no podrán ser menores a lo que establezcan las legislaciones estatales en la materia, las cuales, a su vez, deberán observar los lineamientos generales que para tal efecto emitan las autoridades federales competentes, según corresponda.

VI. a XVII. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En un plazo no mayor a 180 días naturales posteriores a la fecha de publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitirán los lineamientos generales a los que hace referencia la fracción V del artículo 8o de la presente ley.

Tercero. En un plazo no mayor a 180 días naturales posteriores a la fecha en que sean emitidos los lineamientos generales a los que hace referencia la fracción V del artículo 8o. de la presente ley, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adecuar las legislaciones locales que correspondan atendiendo a lo dispuesto en los mismos.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 5 de marzo de 2015.

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)

Secretaria