Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo VIII al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, PAN.

Expediente 4844.

Séptima sección.

2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, PRD.

Expediente 4845.

Primera sección.

México, DF, a 15 de octubre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto que le ha sido turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputados Margarita Elena Tapia Fonllem, Loretta Ortiz Ahlf, Gloria Bautista Cuevas, Víctor Nájera Medina y Roberto López Suárez, de los Grupos Parlamentarios del PRD y PT y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3683.

Tercera sección.

México, DF, a 15 de octubre de 2014

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 14 de octubre del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 1o. y el artículo 9 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 6 de agosto de 2014.

Expediente 4790.
Tercera sección.

2. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Enviada por el Congreso de Chihuahua, el 16 de julio de 2014.

Expediente 4740.
Cuarta sección.

3. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Enviada por el Congreso de Jalisco, el 13 de agosto de 2014.

Expediente 4797.
Tercera sección.

4. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección de los Animales Domésticos.

Presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM, el 26 de agosto de 2014.

Expediente 4841.
Cuarta sección.

5. Comisión de Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3, fracción LIII, y el artículo 14 Bis 5, fracción XII de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM, el 26 de agosto de 2014.

Expediente 4842.
Quinta sección.

6. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano, el 20 de agosto de 2014.

Expediente 4816.
Séptima sección.

7. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515 y 899-E, y adiciona el artículo 515 Bis de la Ley Federal del Trabajo; y reforma el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

Presentada por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, PRI, coordinador de Grupo Parlamentario del PRI y vicepresidente de la Comisión Permanente, el 6 de agosto de 2014.

Expediente 4784.
Cuarta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Defensa Nacional, de trabajo para el tercer año de ejercicio correspondiente al lapso septiembre de 2014-agosto de 2015

Introducción

La Comisión de Defensa Nacional tiene gran relevancia dentro de la estructura interna del Congreso, en la medida en que participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos del ramo o área de su competencia, para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución otorga al Congreso de la Unión en su artículo 73, fracciones:

XIII. Para dictar leyes según las cuales deban declararse buenas o malas las presas de mar y tierra y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra;

XIV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio;

A través de dictámenes y opiniones jurídicas esta instancia legislativa contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales. Su competencia corresponde, en lo general, con la otorgada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En reuniones de los diputados integrantes de la comisión se analizan, discuten y dictaminan iniciativas, puntos de acuerdo y minutas para actualizar y perfeccionar el marco legal, que otorgue certeza jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

El presente programa de trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo, reviste gran importancia toda vez que durante éste se concretarán reformas importantes para fortalecer la organización y funcionamiento de nuestros institutos armados, así como para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes.

Marco jurídico

El numeral 6, inciso a), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 158, fracción 11 y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, disponen como una tarea de las Comisiones la elaboración de un programa anual de trabajo.

El programa anual de trabajo es el documento que establece, en términos generales, los objetivos y orientaciones estratégicas así como las actividades programadas por la comisión. Constituye un instrumento guía, que atendiendo a los acuerdos de la comisión, permite la atención de temas relevantes en la materia de su competencia.

Los diputados integrantes reiteran el carácter flexible del mismo, de manera que puedan reorientarse sus actividades o bien desarrollarse actividades adicionales no previstas, aprobadas por la mayoría de sus miembros.

Competencia

Los artículos 70, párrafo primero, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el Reglamento de la Cámara de Diputados establecen la competencia y obligaciones de esta comisión.

Conforme a lo anterior, se dará cumplimiento a las tareas de elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para su análisis, discusión y dictamen correspondiente; así como del ejercicio de las facultades conferidas de control y evaluación legislativa.

De acuerdo con las normas citadas, las tareas de dictamen legislativo, de información, de control y evaluación, se realizarán sobre los siguientes asuntos:

• Iniciativas de ley o decreto.

• Proyectos de decreto enviados por la colegisladora (minutas).

• Proposiciones con punto de acuerdo.

• Informes.

• Excitativas.

• Reuniones de trabajo con funcionarios del ramo.

• Solicitudes de información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

Lo anterior, nos remite al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que relaciona los asuntos competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, razón por la cual son de considerarse los lineamientos siguientes que determinan la competencia de los trabajos legislativos de esta Comisión:

a. Atención de la agenda parlamentaria en materia de defensa y seguridad nacional.

b. Vinculación con la academia civil y militar en materia de defensa y seguridad nacional.

c. Fortalecimiento de la organización y funcionamiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

d. Actualización del marco jurídico de actuación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

e. Reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

f. Observancia de los instrumentos internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano.

g. Control y evaluación conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, en el marco del informe anual de gobierno que rinda la Secretaría de la Defensa Nacional.

En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las comisiones ordinarias se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

El presente programa permite ordenar, programar y sistematizar las tareas legislativas a realizarse durante el tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura. En éste, se recuperan las experiencias obtenidas en los dos primeros años de ejercicio legislativo, con el objeto de fortalecer el trabajo de la comisión y mejorar sus resultados.

En ese tenor, se presenta el programa que corresponde al periodo que va del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, el cual es resultado del consenso entre los integrantes de la comisión.

Integración

Junta directiva

Presidente: Jorge Mendoza Garza (PRI), Nuevo León.

Secretarios: Manuel Añorve Baños (PRI), Guerrero; Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI), Coahuila; José Ignacio Duarte Murillo (PRI), Chihuahua; Raúl Macías Sandoval (PRI), estado de México; Adriana González Carrillo (PAN), estado de México; Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN), Quintana Roo; Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), estado de México; Víctor Manuel Manríquez González (PRD), Michoacán; Francisco Tomás Rodríguez Montero (PRD), Morelos; Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM), Jalisco; Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), Distrito Federal.

Integrantes: Ana Isabel Allende Cano (PRI), Puebla; Víctor Emanuel Díaz Palacios (PRI), Puebla; Raúl Santos Galván Villanueva (PRI), Sinaloa; José Alejandro Montano Guzmán (PRI), Veracruz; Genaro Ruiz Arriaga (PRI), Veracruz; Simón Valanci Buzali (PRI), Chiapas; Maricela Velázquez Sánchez (PRI), Morelos; José Guillermo Anaya Llamas (PAN), Coahuila; Sergio Augusto Chan Lugo (PAN), Yucatán; José Alejandro Llanas Alba (PAN), Tamaulipas; Heberto Neblina Vega (PAN), Sonora; Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), Distrito Federal; Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD), Distrito Federal; Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD), Morelos; Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), Distrito Federal; Arturo Escobar y Vega (PVEM), Distrito Federal; Jaime Bonilla Valdez (PT), Baja California.

Secretario técnico: Licenciado Óscar Hernández Albarrán.

Objetivos

Generales

• Atender los asuntos turnados a la comisión, así como las funciones de control legislativo.

• Ser una instancia de diálogo e interlocución entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Defensa Nacional.

• Impulsar el mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas.

• Lograr una mayor y efectiva participación de la Cámara de Diputados en el ámbito de la Defensa y la Seguridad Nacional, fortaleciendo la eficacia del control legislativo en este sector.

Específicos

• Analizar y dictaminar las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y otros asuntos turnados a la comisión.

• Fortalecer los mecanismos de enlace y colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.

• Llevar a cabo reuniones de trabajo y eventos que contribuyan al cumplimiento de las atribuciones de la comisión.

• Diseñar e implementar los instrumentos metodológicos necesarios para el análisis y atención de los asuntos turnados (criterios de dictaminación, tarjetas informativas, bases de datos, entre otros).

Actividades por desarrollar

1. Dictaminar y atender los asuntos turnados a la Comisión de Defensa Nacional de la LXII Legislatura

Es responsabilidad de los integrantes de la comisión participar en la resolución de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, aportando elementos que permitan dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnados, en los términos de los programas acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Comisión de Defensa Nacional considerará prioritario el estudio y dictamen de las minutas que le turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

2. Reuniones de la comisión

Para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su desahogo y llevar a cabo el análisis respectivo, la comisión programará reuniones de trabajo.

Cuando la agenda de asuntos a desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.

La comisión podrá sostener reuniones con el titular y los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que a consideración de los diputados integrantes sean necesarias para la atención de los asuntos que así lo requieran.

Las convocatorias a las reuniones se realizarán con la debida oportunidad, a través de los medios disponibles.

3. Diseño y actualización permanente de la página web de la comisión

Con la finalidad de sostener un sistema de información a la ciudadanía de las actividades y trabajos específicos de la comisión, así como de otros indicadores exigidos por la normatividad en materia de transparencia, se publicarán y actualizarán de forma permanente datos como

• Información legislativa: programas de trabajo, informes de actividades, actas, directorio de integrantes, etcétera.

• Publicación de listados de los asuntos aprobados y pendientes, turnados a la comisión.

• Dictámenes aprobados por la comisión y su estado dentro del proceso legislativo.

• Buzón de contacto con la ciudadanía para recibir comentarios y sugerencias.

• Memoria fotográfica.

• Otra información de interés.

Visitas de trabajo a las siguientes áreas e instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional

• Heroico Colegio Militar.

• Industria militar (sistema de fábricas del Ejército).

• Base aérea de Santa Lucía, con sede en el estado de México.

El acercamiento a estas áreas e instituciones permitirá conocer de cerca su problemática y contar con mayores elementos de análisis para el desahogo de los asuntos competencia de la comisión.

Actividades culturales y cívico-militares

Considerando que durante los primeros dos años de ejercicio se fortaleció la comunicación y colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, esa dependencia extendió invitaciones a los diputados de la comisión para asistir a diversos eventos.

Cabe destacar la invitación y asistencia a eventos cívico-militares, como las exposiciones Pasión por servir a México, los desfiles militares del 16 de septiembre y 20 de noviembre, y los espectáculos aéreos llevados a cabo en los últimos años en la base aérea de Santa Lucía, estado de México.

Cabe señalar, que el próximo año se conmemorará el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, y que la Secretaría de la Defensa Nacional programará diversos eventos a partir de febrero de 2015, por lo que se promoverá la asistencia a los eventos conmemorativos e institucionales organizados por la secretaría, como un mecanismo de acercamiento y conocimiento de las actividades de nuestras Fuerzas Armadas Mexicanas.

Actividades culturales. Con base en los acuerdos aprobados por esta comisión para editar dos Obras Literarias Conmemorativas, una de la Batalla de Zacatecas, y otra, de los cien años de la Fuerza Aérea Mexicana, se continuará con los trabajos para la preparación y seguimiento de las publicaciones:

• Zacatecas: la batalla de la victoria, 23 de junio de 1914.

Se prevé realizar su presentación en el último trimestre de este año.

• Fuerza Aérea Mexicana. Un siglo de historia. 1915-2015.

Se prevé realizar su presentación en el marco de las celebraciones en febrero de 2015.

Transición LXII-LXIII Legislaturas

Con la finalidad de perfilar la continuidad de los asuntos atendidos, los asuntos pendientes y proyectos impulsados, durante el último trimestre de la LXII Legislatura se preparará la entrega recepción de los expedientes turnados por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para el cumplimiento de sus atribuciones.

Lo anterior, constituye también un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con lo que se dará cumplimiento a la normatividad interna de la Cámara de Diputados.

Compromisos finales

Durante el siguiente año legislativo la comisión fortalecerá el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones, expresión de la pluralidad de su integración y representación, con apego a las disposiciones aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Mendoza Garza, presidente; Manuel Añorve Baños, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, José Ignacio Duarte Murillo, Raúl Macías Sandoval, Adriana González Carrillo, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Alfredo Rivadeneyra Hernández, Víctor Manuel Manríquez González, Francisco Tomás Rodríguez Montero, Enrique Aubry de Castro Palomino, Ricardo Monreal Ávila, secretarios (rúbricas).



Informes

De la Comisión de Defensa Nacional, de actividades correspondiente al lapso marzo-agosto de 2014

Presidente: Diputado Jorge Mendoza Garza

Secretarios: Diputados Manuel Añorve Baños, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, José Ignacio Duarte Murillo, Raúl Macías Sandoval, Adriana González Carrillo, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Alfredo Rivadeneyra Hernández, Víctor Manuel Manríquez González, Francisco Tomás Rodríguez Montero, Enrique Aubry de Castro Palomino, Ricardo Monreal Ávila.

Integrantes: Diputados Ana Isabel Allende Cano, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Raúl Santos Galván Villanueva, José Alejandro Montano Guzmán, Genaro Ruíz Arriaga, Simón Valanci Buzali, José Guillermo Anaya Llamas, Sergio Augusto Chan Lugo, José Alejandro Llanas Alba, Heberto Neblina Vega. Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Trinidad Secundino Morales Vargas, Víctor Reymundo Nájera Medina, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Mario Francisco Guillén Guillén, Jaime Bonilla Valdez.

Introducción

La Comisión de Defensa Nacional es una de las 52 comisiones ordinarias establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Congreso de la Unión en su artículo 73, entre las que destacan, legislar para “Levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio”.

Entre las funciones más importantes de la Comisión, se destacan las de analizar y dictaminar iniciativas de ley o decreto que le sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyendo así a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

En cumplimiento de sus obligaciones, y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rinde su informe de actividades, correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Fundamento legal

Conforme a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 150, 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Defensa Nacional presenta su informe de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

En atención al Reglamento de la Cámara de Diputados, este informe de actividades fue presentado y puesto a consideración de los diputados integrantes de la comisión en la sesión de trabajo realizada el 23 de septiembre de 2014.

Integración de la Comisión de Defensa Nacional

El 16 de octubre de 2012, en su sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura, conforme a ese acuerdo, la Comisión de Defensa Nacional quedó integrada por 30 diputados de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, como se ilustra en la siguiente tabla:

Concentrado de Integrantes en su Instalación

(24 de octubre de 2012)

Integrantes

PRI: 13
PAN: 7
PRD: 6
PVEM: 2
PT: 1
Movimiento Ciudadano: 1

Total: 30

Porcentaje

PRI: 43.3
PAN: 23.3
PRD: 20
PVEM: 6.6
PT: 3.3
Movimiento Ciudadano: 3.3

Total: 100

A lo largo de la LXII Legislatura la Comisión ha tenido diversos movimientos en su integración. Durante el Segundo Semestre del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, periodo que se informa, esta Comisión estuvo integrada por 28 diputados, sin presentar movimientos, como se ilustra a continuación:

Concentrado de integrantes durante el segundo semestre del segundo año

(1 de marzo al 31 de agosto de 2014)

Integrantes

PRI: 11
PAN: 7
PRD: 6
PVEM: 2
PT: 1
Movimiento Ciudadano: 1

Total: 28

Porcentaje

PRI: 39.3
PAN: 25
PRD: 20
PVEM: 7.1
PT: 3.6
Movimiento Ciudadano: 3.6

Total: 100

Trabajo legislativo

En este informe se reporta el trabajo legislativo desarrollado por esta comisión durante el segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2014.

En éste se hace una descripción de los asuntos turnados a la comisión en el periodo que se informa, ya sea como principal responsable de su despacho (es decir, que encabeza el turno), como codictaminadora o para emitir opinión, y se da cuenta de la situación de los mismos.

En los apartados correspondientes, se desglosan los asuntos mencionados por fecha, tema y situación que guardan al cierre del segundo año de la LXII Legislatura y se presentan diversos cuadros estadísticos.

El “resumen general de asuntos turnados y atendidos” identifica el tipo de instrumento legislativo y el estado que guardan los asuntos turnados a esta comisión.

Asimismo, se hace mención de los temas abordados en las Reuniones de Trabajo para la atención de los asuntos de su competencia.

Asuntos turnados

En el segundo semestre del segundo año de la LXII Legislatura, la Comisión de Defensa Nacional recibió un total de 8 asuntos, los cuales corresponden a 1 minuta; 6 iniciativas; y 1 proposición con punto de acuerdo, de los cuales una iniciativa fue enviada por el titular del Ejecutivo federal y otra más enviada por el Congreso del estado de Jalisco.

Es de señalar que la Mesa Directiva dispuso, para los asuntos arriba referidos, el turno único para dictamen a esta comisión.

En este periodo fueron resueltos, entre otros, dos temas de gran trascendencia para las Fuerzas Armadas y para la sociedad mexicana, que habían estado pendientes desde hace varias legislaturas y que en este año se lograron los consensos para su aprobación.

En la sección correspondiente se describe el proceso legislativo de estos dos temas recibidos y aprobados por el Pleno, que inciden en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de los militares al interior de las propias Fuerzas Armadas, y la restricción de la jurisdicción militar cuando en la comisión de un delito concurran, militares y civiles.

Resumen general de asuntos turnados

Asuntos turnados a la Comisión de Defensa Nacional

Segundo semestre del segundo año legislativo

1 de marzo al 31 de agosto de 2014

Total de asuntos turnados: 8

(Segundo semestre del segundo año)

Proyectos de decreto provenientes de la colegisladora (minutas): 1

Iniciativas de ley: 6

Puntos de acuerdo: 1

Minutas

Durante el segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura se recibió un proyecto de decreto proveniente de la Cámara de Senadores que atiende un tema de gran importancia en materia de jurisdicción militar.

Segundo semestre del segundo año legislativo

1 de marzo al 31 de agosto de 2014

1. Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en materia de justicia militar.

Fecha y turno: 28 de abril de 2014, Comisión de Defensa Nacional.

Estado que guarda y objetivos: Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2014.

Dictamen aprobado por unanimidad (428 votos a favor) del pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria del día 30 de abril de 2014.

Establece que la jurisdicción militar se restrinja frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles.

Faculta a los Tribunales Federales para conocer de los delitos en que concurran militares y civiles.

Iniciativas

En el segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, se recibieron 6 iniciativas en la Comisión de Defensa Nacional para su análisis y dictamen.

De éstas, 1 fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), 1 por el titular del Ejecutivo federal y 1 por el Congreso del estado de Jalisco.

A continuación se enuncian las iniciativas recibidas en la comisión, mencionando sus objetivos y el estado que guardan:

Iniciativas turnadas a la Comisión de Defensa Nacional

Segundo semestre del segundo año legislativo 1 de marzo al 31 de agosto de 2014

Segundo periodo ordinario

1. Iniciativa que reforma los artículos 31 y 40 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Diputado Raúl Santos Galván Villanueva, PRI.

Fecha y turno: 1 de abril de 2014.

Recibida el 2 de abril de 2014.

Comisión de Defensa Nacional.

Estado que guarda y objetivo: En estudio.

Propone modificar el sistema de pensiones destinadas a los derechohabientes del militar fallecido en activo o en situación de retiro.

Establece que a la pensión correspondiente, se adicione el porcentaje que establece la tabla de la fracción III del art. 31, cuando se le computen 20 o más años de servicios efectivos.

2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Fecha y turno: 24 de abril de 2014.

Comisión de Defensa Nacional.

Estado que guarda y objetivo: En estudio.

Modifica el fuero militar para establecer que los delitos cometidos por militares menores de dieciocho años, serán puestos a disposición de las autoridades civiles, en términos de lo dispuesto por el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley que Crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Diputado Ernesto Núñez Aguilar, PVEM.

Fecha y turno: 30 de abril de 2014.

Recibida el 20 de mayo de 2014.

Comisión de Defensa Nacional.

Estado que guarda y objetivo: En estudio.

Propone el fortalecimiento de valores cívicos en la educación militar.

Puntualiza como una finalidad de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, el desarrollar en los educandos el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

4. Iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley del Servicio Militar.

Diputada Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano.

Fecha y turno: 30 de abril de 2014.

Recibida el 20 de mayo de 2014.

Comisión de Defensa Nacional

Estado que guarda y objetivo: En estudio.

Establece que quienes se consideren impedidos para cumplir con el servicio de las armas por motivos de conciencia, podrán ser exceptuados de esta obligación.

Segundo receso

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Presentada por el Titular del Ejecutivo Federal

Fecha y turno: 4 de junio de 2014.

Recibida el 10 de junio de 2014.

Comisión de Defensa Nacional

Estado que guarda y objetivo: En estudio.

Con las reformas propuestas se adecúa la estructura orgánica, con el propósito de beneficiar a los militares de carrera formados en sus filas, a través del reconocimiento y de la eliminación de obstáculos en su formación profesional.

Incorporar el servicio de informática como parte de las unidades de servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Incentivar la formación académica del personal militar.

Elevar los grados máximos en el escalafón, para los Servicios de Materiales de Guerra; Sanidad; y de Enfermeras.

Precisar la baja por recisión del contrato de enganche o de la renovación para cabos y soldados.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por el Congreso del estado de Jalisco.

Fecha y turno: 13 de agosto de 2014.

Comisión de Defensa Nacional

Estado que guarda y objetivo: En estudio.

Prevé que para el trámite de licencias particulares de armas, para actividades deportivas, de tiro o cacería, el solicitante tendrá derecho a pedir un permiso provisional de hasta veinticuatro horas para el traslado del arma descargada, de su domicilio a las oficinas de la autoridad competente, a través de los mecanismos que la propia autoridad determine en el reglamento.

Proposiciones con punto de acuerdo

En el segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, la Comisión de Defensa Nacional recibió 1 proposición con punto de acuerdo.

Segundo semestre del segundo año legislativo

1 de marzo al 31 de agosto de 2014

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a realizar campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo.

Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Fecha y turno: 22 de abril de 2014.

Comisión de Defensa Nacional

Estado que guarda y objetivo: Asunto concluido.

Propone que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal, a los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los ayuntamientos, a realizar campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo, tal y como se establece en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Dictámenes de la comisión de Defensa Nacional aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados

En el periodo que se reporta fueron aprobados por el pleno 4 proyectos de decreto de gran relevancia en materia de: derechos humanos, para eliminar las causales de retiro de los portadores del VIH; sanciones por posesión de cargadores de cartuchos para armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; aumento de multas a delitos relacionados con armas de fuego; y modificaciones al Código de Justicia Militar.

Dictámenes aprobados por el pleno

Total de asuntos dictaminados (segundo semestre del segundo año): 4

Proyectos de decreto proyectos de decreto provenientes de la colegisladora (minutas): 1

Iniciativas de ley: 1.

Adicionalmente, el 29 de abril se envió a la Mesa Directiva el dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de equidad y género que será puesto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, en el tercer año de ejercicio.

• Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Proceso legislativo

Iniciativa presentada por el senador Arturo Zamora Jiménez el 25 de octubre del 2012.

Dictamen aprobado por el pleno del Senado de la República por 94 votos, el 18 de diciembre de 2012.

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular por 362 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones, el 1 de abril de 2014.

Se devolvió a la Cámara de Senadores (minuta recibida el 3 de abril de 2014; se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos).

Contenido del dictamen

Tiene como propósito aportar al juzgador los elementos jurídicos y técnicos para una adecuada administración de justicia.

Incorpora a la ley nuevas conductas delictivas y perfecciona los tipos penales contenidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

A partir de lo anterior, se crea el tipo penal de posesión de cargadores, con la finalidad de sancionar, no sólo a quien posea o porte sin permiso armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, sino también a quien posea cargadores, con prisión de dos a seis años y de veinticinco a cien días multa.

• Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Proceso legislativo

Iniciativa presentada por el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) el 24 de marzo de 2011 (LXI Legislatura).

Dictamen aprobado por el Pleno del Senado de la República por 94 votos, el 24 de abril de 2013.

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2013.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular por 386 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones, el 1 de abril de 2014.

Se devuelve a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales (minuta recibida el 3 de abril de 2014, se turnó a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda).

Contenido del dictamen

Aprueba el aumento de multas ante la falta de actualización de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), cuyo texto vigente fue aprobado en un contexto social completamente distinto al que vive actualmente nuestro país.

Toda penalidad deberá estar acorde con el bien jurídico tutelado, y no debe decidirse bajo la argumentación de una actualización, sino con la perspectiva de la lesión que causa dicha conducta a la sociedad.

Por lo anterior, se incrementan las sanciones pecuniarias establecidas para los tipos penales y faltas administrativas contenidos en la LFAFE.

La comisión aprobó modificaciones a la minuta, bajo un esquema integral de sanciones pecuniarias, graduadas proporcionalmente conforme al grado de peligro que representen las conductas tipificadas como faltas o delitos.

En el dictamen se modifican los montos propuestos, formulando sanciones con penas mínimas de 30 días y no de 50 como propuso la Colegisladora, para los delitos de menor peligro para la sociedad o las faltas administrativas. En el caso opuesto, se propone converger con la Minuta, respecto a la sanción máxima ordinaria de 720 días multa, que se impondrá para los delitos graves, de conformidad con el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

• Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Justicia Militar.

Proceso legislativo

Proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; correspondiente a 8 iniciativas (4 del PRD; 2 del PRI; 1 del PVEM; y 1 del Ejecutivo federal) presentadas desde el 30 de abril de 2009, hasta el 20 de marzo de 2013, en materia de Justicia Militar. Fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores por 106 votos, el 24 de abril de 2014.

Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2014.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular por 433 votos a favor el 30 abril de 2014.

Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2014.

Contenido del dictamen

Las reformas aprobadas en materia de jurisdicción militar se circunscriben al ámbito de protección de los derechos humanos, tanto al interior del medio castrense, como en su relación con la sociedad.

En el dictamen se establecen los alcances de la jurisdicción militar, en aquellos casos en que se vulneren derechos humanos de civiles. Asimismo, se faculta a los tribunales federales para conocer de los delitos cometidos por militares, entre sus objetivos destacan:

• Precisa que los juzgados federales serán los competentes para conocer y resolver de la responsabilidad de los delitos en que concurran militares y civiles.

• Aprueba que la Policía Militar y el Ministerio Público Militar deberá actuar bajo la conducción y mando del Ministerio Público Civil.

• Dispone que los delitos contra la disciplina militar, tales como maltrato a prisioneros, detenidos, presos y heridos; pillaje; devastación; apropiación de botín; contrabando; saqueo; violencia contra las personas, solo serán calificados de jurisdicción militar cuando se cometan en campaña.

• En el caso de militares menores de dieciocho años que cometen un delito, se aplicará hasta la mitad de la pena contemplada para ese delito cuando sean alumnos; en los demás, las instancias militares de procuración e impartición de justicia para adolescentes serán los competentes para conocer de los mismos; y compurgarán las penas en los espacios destinados exclusivamente para menores de edad.

• Armoniza el Código de Justicia Militar al nuevo sistema de justicia penal, conforme a la reforma constitucional de 2008:

1) Incorpora el principio de presunción de inocencia;

2) Crea jueces de ejecución de sentencias;

3) Actualiza conceptos (policía judicial militar a policía ministerial militar; pena corporal a pena privativa de la libertad; reo a acusado, procesado o sentenciado).

• Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Proceso legislativo

Iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, en sesión de fecha 23 de octubre de 2013.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados con 409 votos a favor, en la sesión del 19 de marzo de 2014.

Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos Constitucionales.

Contenido del dictamen

Atiende a la recomendación formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano, para modificar los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el objeto de que sea compatible con los derechos contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular, para aclarar que la seropositividad al VIH no limita en automático la actividad funcional del militar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado que la baja del activo de las Fuerzas Armadas y el alta en situación de retiro por motivos de salud, se justifica únicamente por la no aptitud física o mental para el servicio de las armas, y no por la sola existencia de un padecimiento o enfermedad; considerando imprescindible prevenir y combatir la discriminación en el empleo por motivos de infección del VIH/sida, así como facilitar la reinserción y permanencia laboral.

En tal virtud, se aprobó:

Eliminar la seropositividad al VIH como causal de retiro, a fin de garantizar los derechos de igualdad y no discriminación del personal militar.

Reubicar la lista de padecimientos contenida en el artículo 226, para que no se consideren como causales de retiro.

Establecer que se deberá ajustar el control y tratamiento médico a las actividades específicas del militar, sin afectar al servicio.

• Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Proceso legislativo

Iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, en sesión de fecha 21 de noviembre de 2013, por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

El 25 de febrero de 2014, la Comisión de Igualdad de Género aprobó la Opinión en sentido positivo a la iniciativa citada, la cual fue remitida a la Comisión de Defensa.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con Opinión de la Comisión de Igualdad de Género; aprobado en Reunión Plenaria de fecha 29 de abril del presente.

Pendiente de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

Contenido del dictamen

Tiene como objetivo avanzar en la estructuración de un marco jurídico que garantice la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Se consideran los avances que México ha tenido en los ámbitos jurídico e institucional, en cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos a partir de la adopción de diversos instrumentos internacionales que promueven la equidad de género.

Se tiene presente que las reformas en materia de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres no han sido ajenas a la legislación militar, donde desde hace algunos años se han concretado modificaciones de gran trascendencia y se han puesto en marcha políticas públicas que inciden en el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres militares.

En tal virtud, se aprobó precisar en los artículos 1o. y 28, que la educación militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, será aplicable en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Resumen general de asuntos turnados y atendidos

Reuniones de trabajo

Se hace mención de las reuniones de trabajo a las que fueron convocados los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, con la descripción de los asuntos atendidos en las mismas.

• El 25 de marzo de 2014 se llevó a cabo una reunión de junta directiva, en la cual:

– Se acordó el orden del día de la reunión ordinaria de la comisión programada para el 27 de marzo de 2014.

– Se aprobó el proyecto del primer informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que comprende el periodo del 1 de septiembre de 2013 al 28 de febrero de 2014, el cual, una vez aprobado por el pleno de la Comisión fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• En seguimiento a la reunión previa de Junta Directiva, el 27 de marzo de 2014 se realizó la reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, en la cual:

– Se aprobó el primer informe semestral del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura y se instruyó su envío a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

– Se presentaron criterios generales de dictaminación de diversos asuntos legislativos turnados a la comisión, para orientar la elaboración de los proyectos de dictamen.

– Se informó del estado que guardan los asuntos legislativos turnados.

• El 29 de abril de 2014 se realizó una reunión de junta directiva de la comisión, toda vez que el día anterior se turnó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en materia de justicia militar.

Por la trascendencia del Decreto aprobado, se acordó convocar a una reunión extraordinaria en esta misma fecha para acordar los términos para la discusión y, en su caso, aprobación de dicho asunto.

• En seguimiento a la reunión previa de junta directiva, el 29 de abril de 2014 se realizó una reunión de carácter extraordinario, donde se presentó y aprobó el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados en materia de justicia militar.

Adicionalmente, se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Finalmente, se realizaron propuestas para fortalecer las actividades cívico-militares y de carácter cultural programadas por la Comisión en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Edición de obras literarias

En el marco de la conmemoración de hechos históricos de trascendencia cívico militar, en la reunión ordinaria de la comisión realizada el 6 de febrero del presente año, se aprobó la edición de dos obras literarias, una conmemorativa de los cien años de la Batalla de Zacatecas, cumplidos el 24 de junio del presente año; y la otra, en conmemoración del centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, que tendrá lugar en febrero del 2015.

En ambos casos se invitó a participar a la Secretaría de la Defensa Nacional. A partir de la aprobación y hasta el 31 de agosto del presente año, se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo con esa Dependencia Federal y el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional ha facilitado el acceso a sus acervos históricos y comisionó a historiadores militares de la Dirección de Archivo e Historia, para apoyar en las investigaciones, así como en la elaboración directa de ensayos para el libro conmemorativo al centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

La comisión programará los eventos para la presentación de dichas publicaciones.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Jorge Mendoza Garza (rúbrica), presidente; Manuel Añorve Baños (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), José Ignacio Duarte Murillo (rúbrica), Raúl Macías Sandoval (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Alicia Concepción Ricalde Magaña (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica), Víctor Manuel Manríquez González (rúbrica), Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), Ricardo Monreal Ávila, secretarios.

De la Comisión de Juventud, cuarto semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2014

1. Fundamento legal

En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta el cuarto informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014, segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Introducción

La Comisión de Juventud de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados la cual es integrada, hasta el 28 de febrero de 2014, por 27 diputados quienes desde el 25 de octubre, día en que rindieron protesta ante la comisión, se comprometieron con los casi 38 millones de jóvenes que viven en nuestro país, trabajando sin intereses individuales o partidistas, con la finalidad de generar las condiciones legislativas necesarias para que en México se den mejores y más oportunidades de acceso a la salud, justicia, educación, información, etcétera. Los diputados de la Comisión de Juventud han definido como prioridad el otorgar a la juventud mexicana una mejor calidad de vida a nivel social, económico y político.

De esta manera, y conforme a lo establecido en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados en sus artículos 164 y 165, una de las principales obligaciones de las comisiones es rendir un informe semestral de actividades.

2. Integración de la Comisión de Juventud

La Comisión de Juventud al periodo de este informe se integra por 27 diputados. La Junta Directiva se constituye por 1 presidente y 8 secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

La distribución de los diputados por Grupo Parlamentario es la siguiente:

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud se integra de la siguiente manera:

Los 27 integrantes de la Comisión de Juventud, al 31 de agosto del año en curso, son:

Junta Directiva

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga, presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Sue Ellen Bernal Bolnik, María del Rocío Corona Nakamura, Tania Margarita Morgan Navarrete, Crystal Tovar Aragón, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Guadalupe Velázquez Díaz, Humberto Armando Prieto Herrera.

Integrantes

Diputados: Juan Pablo Adame Alemán, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, René Ricardo Fujiwara Montelongo, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Ángel Alain Aldrete Lamas, María Teresa Jiménez Esquivel, Ricardo Medina Fierro, Gisela Raquel Mota Ocampo, Dulce María Muñiz Martínez, Heberto Neblina Vega, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Carla Guadalupe Reyes Montiel, Alfredo Rivadeneyra Hernández, Jessica Salazar Trejo, Jorge Salgado Parra, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Francisco Alberto Zepeda González,

Cambios en la integración de la Comisión de Juventud

Diputada Zuleyma Huidobro González, i

Integrante, MC, baja, 13 de marzo de 2014.

Diputado Ángel Alain Aldrete Lamas, integrante, PRI, Alta, 9 de abril de 2014.

Diputado Ángel Alain Aldrete Lamas, integrante, PRI, Baja, 23 de julio de 2014.

Diputado Roy Argel Gómez Olguín, integrante, PRI, Alta, 23 de julio de 2014.

3. Trabajo legislativo

En el cuarto semestre de la LXII Legislatura fueron turnados a la comisión los siguientes asuntos:

Iniciativas

1. Fecha: 11 de marzo de 2014.

Promovente: diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar (PAN)

Contenido: iniciativa por la que se reforma y adiciona los artículos 6 y 7 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estatus: Opinión enviada.

2. Fecha: 30 de abril de 2014

Promovente: diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, del Grupo Parlamentario (PAN)

Contenido: iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Estatus: Iniciativa retirada.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Fecha en que se recibió en la Comisión de Juventud: 11 de marzo de 2014.

Promovente: diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC).

Contenido: punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Finanzas, Salud, Desarrollo Social, Educación y Comunicaciones del gobierno del estado de México, emprendan las acciones pertinentes que permitan establecer mejoras inmediatas en la política de juventudes en la entidad.

Estatus: Desechada

4. Reuniones

Para atender el trabajo legislativo de la comisión, los integrantes y su equipo celebran las sesiones que se enumeran a continuación:

1. Plenarias, en las que participan los diputados que forman parte de la comisión.

2. Reuniones de Junta Directiva, integrada por el presidente y los secretarios.

3. Reuniones de trabajo, las cuales se convocan para analizar temas específicos y llevar a cabo sesiones con autoridades, instituciones u organismos que permitan atender la agenda prevista en el plan de trabajo.

4. Comparecencias y reuniones de trabajo, con funcionarios de dependencias y de organismos del Poder Ejecutivo y de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal.

5. Audiencias y reuniones de trabajo, de la Presidencia con otras comisiones y órganos legislativos, con otros poderes públicos de la federación y de los estados, instituciones, sindicatos, asociaciones civiles y demás instancias vinculadas a los temas de juventud.

Plenarias

A continuación se detallan las reuniones plenarias en las que han tenido participación los diputados de la Comisión de Juventud:

1. Decimocuarta reunión ordinaria

Fecha: 19 de marzo de 2014

Lugar: salón B del edificio G.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud en materia de capacitación laboral juvenil; presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se exhorta al gobierno federal y a las instituciones educativas a implementar acciones para combatir el desempleo juvenil; presentada por el diputado René Fujiwara Montelongo del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

7. Informe final de los reportes trimestrales emitidos por las secretarías de estado ejecutoras de gasto en materia de juventud, según el Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

8. Asuntos generales.

2. Decimoquinta reunión ordinaria

Fecha: 23 de abril de 2014

Lugar: salón B del edificio G.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México, emprenda acciones que permitan reestablecer el orden social en la entidad, así como realizar mejorías inmediatas en su política de juventud, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a la iniciativa del diputado Gabriel Cárdenas Guizar que reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que propone la creación de una séptima visitaduría para la atención de jóvenes en conflicto con la ley.

6. Asuntos generales.

3. Decimosexta reunión ordinaria

Fecha: 30 de julio de 2014

Lugar: salón D del edificio G.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral.

5. Presentación del Primer Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud 2014.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Juventud por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sea publicada en la Gaceta Parlamentaria del 13 de agosto, una efeméride relativa al Día Internacional de la Juventud.

7. Asuntos generales.

Asistencias

Comparecencia del titular del Instituto Mexicano de Juventud

Fechas: 29 de abril de 2014.

Objetivo: Informar sobre los resultados de trabajo al frente del Instituto Mexicano de la Juventud a un año de la administración del maestro José Manuel Romero Coello frente a organizaciones de la sociedad civil, así como a representantes de los segmentos juveniles de los principales partidos políticos y líderes juveniles.

El titular del instituto afirmó que el organismo ha promovido una política nacional en coordinación con gobiernos estatales y municipales, a través de los institutos y secretarías correspondientes a cada estado, en búsqueda de la incorporación de los jóvenes al desarrollo del país, se subrayó también que la incorporación del Imjuve a la Secretaría de Desarrollo Social es un reconocimiento de la juventud como un sector pleno de derechos, se señalaron los objetivos del instituto, como la promoción de las condiciones para el aseguramiento de un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad y no discriminación, además, con la promoción de programas como bolsas de trabajo, emprendimiento y becas el Imjuve ha buscado el desarrollo integral y mejoramiento de calidad de vida de los jóvenes mexicanos.

5. Alcances

Legislación incluyente

Eventos alusivos a la convocatoria de Iniciativa Joven-Es por México tras el lanzamiento de la Convocatoria el 1 de octubre de 2013, se recibieron alrededor de 250 proyectos de 29 estados de la república, dentro de los cuales, el jurado calificador pertinente eligió las 58 proyectos destacados, cuatro por cada una de las temáticas concursantes. De igual manera se llevaron a cabo diferentes eventos cuya principal finalidad fue la inclusión tanto de líderes juveniles, jóvenes emprendedores y representantes de la sociedad civil, así como el Taller Jóvenes 2.0, comparecencia del titular del Instituto Mexicano de la Juventud, en el cual se invitaron representantes de organizaciones de la sociedad civil a presenciar dicho evento con la finalidad de dar transparencia y rendición de cuentas por parte del Instituto Mexicano de la Juventud.

Participación, exposición e inclusión de jóvenes así como de organizaciones de la sociedad civil involucrados en temática juvenil durante las reuniones ordinarias de la Comisión de Juventud con el fin de fomentar la rendición de cuentas y transparencia en los trabajos de los legisladores de la comisión.

Sin rezago legislativo

De acuerdo con la fracción III del artículo 165 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados es de bien informar que a la fecha del presente informe, no existe rezago legislativo ya que se han dictaminado en tiempo y forma cada una de las iniciativas turnadas a esta comisión, además de señalar que se ha cumplido con los tiempos señalados dentro del programa anual de trabajo 2013-2014 para realizar las actividades propiamente legislativas.

Apoyo y diálogo interinstitucional

La Comisión de Juventud ha buscado acercarse a instituciones de corte federal con el fin de establecer alianzas y colaboraciones que lleguen a todos los jóvenes del país. Es así, que en la búsqueda de otorgar más espacios para la participación y desarrollo de los jóvenes mexicanos, quien impulsó con el hoy Instituto Nacional Electoral, la convocatoria nacional Iniciativa Joven-Es por México, cuyo objetivo fue fomentar la participación de los jóvenes, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley en materia de juventud. Y cuyo Comité Organizador fue integrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Mexicano de la Juventud, Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación.

Asimismo, con la finalidad de abrir espacios para la libre expresión, reflexión, discusión y análisis de información y experiencias que tienen los jóvenes universitarios con respecto al consumo de drogas y su regulación, se han trabajado de manera conjunta con los Centros de Integración Juvenil AC.

De manera paralela se ha mantenido constante comunicación y colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, así como con otras instancias estales de juventud con la finalidad de trabajar de una manera transversal e interinstitucional por y para los jóvenes mexicanos según el contexto y coyuntura nacional lo requiera.

De igual manera y con la finalidad de otorgar a los jóvenes emprendedores interesados las herramientas tecnológicas necesarias, se estableció comunicación con la Comisión Especial de Agenta Digital y Tecnologías de la Información, así como con diferentes investigadores quienes, interesados por el tema, ofrecieron conferencias al respecto del correcto uso de la tecnología en proyectos independientes.

Influencia legislativa

Las reformas aprobadas en este semestre tienen por objetivo:

• Fomentar el desarrollo e inclusión laboral en los jóvenes.

• Promover la integración de consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud a nivel local.

• Se aprobó una reforma para que representantes del Congreso de Unión sean invitados permanentes con derecho a voz, pero sin voto a la Junta Directiva del Imjuve.

• Asimismo, se ha exhortado al gobierno federal para implementar acciones y políticas de apoyo para que las y los jóvenes que no estudian ni trabajan tengan fácil acceso a su inserción al sistema educativo y, en su caso, al mercado laboral, así como generar acciones para disminuir el indicé de suicidios de los jóvenes en México.

• Se exhortó al titular de la Secretaría de Salud, a sus dependencias sectorizadas y al director general del Instituto Mexicano de la Juventud a diseñar e implementar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones y políticas públicas que conduzcan a la prevención, disminución y erradicación de conductas suicidas entre la población juvenil.

• Seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 (PEF2014), particularmente a las dependencias que ejercen recurso en materia de juventud expreso en el Anexo 16 del PEF2014.

• Ante el éxito expresado por la primera edición del proyecto de Iniciativa Joven Es por México y a solitud de varios estados de la república, la Comisión de Juventud a través de su junta directiva firmó un acuerdo por el cual se establece la posibilidad de compartir información y experiencias de la convocatoria nacional, con la finalidad de que ésta se replique a nivel estatal. A la fecha Oaxaca es el primer estado en replicarla.

6. Otras actividades

Con la finalidad de dar cumplimiento al programa anual de trabajo, la Comisión de Juventud ha realizado diferentes eventos y/o actividades.

Jóvenes 2.0: Innovación en el desarrollo de startups digitales.

Fecha: 27 y 28 de marzo de 2014.

Objetivo: Dar a conocer a jóvenes estudiantes y emprendedores nuevas maneras de aplicar e innovar en materia de tecnologías de la información con el fin de incidir positivamente en su desarrollo personal, académico y /o profesional.

Iniciativa Joven-Es por México

Fecha: marzo de 2014 a abril de 2014.

Organizadores: Cámara de Diputados a través de la Comisión de Juventud y el Instituto Federal Electoral.

Objetivo: Iniciativa Joven-Es por México, es una convocatoria nacional que organiza de manera conjunta la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral, y cuyo objetivo es impulsar la participación de los jóvenes, de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley en materia de juventud.

Descripción:

• Al 29 de noviembre de 2013, fecha del cierre de la convocatoria se recibieron un total de 250 proyectos.

• Participaron jóvenes de 29 estados de la república.

• Solo fueron tres estados de los cuales no se recibieron proyectos: Baja California Sur, Colima y Campeche.

• La mayor participación de los jóvenes fueron de los estados de México, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Yucatán.

• Las temáticas más frecuentes fueron:

1. Fomento a la cultura política democrática y participación ciudadana.

2. Protección de los derechos humanos.

3. Acceso y permanencia en la educación.

4. Protección al medio ambiente.

5. Empleo y emprendimiento.

• Del 17 al 22 de febrero del presente año, 58 jóvenes finalistas de la primera etapa asistieron al DF para tomar curso de técnica y proceso legislativo, democracia y participación ciudadana, así como de comunicación política, con la finalidad de brindarles herramientas posibles a los jóvenes para que estos puedan pulir su proyecto de iniciativa.

• El 24 de abril de 2014 se premiaron las 20 iniciativas ganadoras, elegidas por el jurado calificador, integrado por especialistas tanto en la materia de juventud como en la temática correspondiente donde fueron designados, de esta manera, los 20 jóvenes ganadores conocieron a los diputados quienes apadrinarían sus proyectos en el proceso legislativo correspondiente.

Eventos en el marco de Iniciativa Joven-es por México, realizados a la fecha

• 20 de marzo de 2014. Ratificación de los 20 jóvenes ganadores de Iniciativa Joven-Es por México por parte de los jurados calificadores, así como por las instancias integrantes del Comité Organizador del proyecto.

• 24 de abril de 2014. Ceremonia de premiación, donde los 20 ganadores tuvieron la oportunidad de conocer y convivir con los diputados integrantes de la Comisión de Juventud, quienes se comprometieron públicamente durante la ceremonia a impulsar cada una de las iniciativas ganadoras.

Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud 2014

• Durante los meses de mayo a agosto se trabajó en la organización del Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud 2014 (ENAJ2014).

7. Anexos

Anexo 1

I. Introducción

La juventud mexicana es esperanza presente del país. Junto con la mayoría de los países de Latinoamérica, México goza hoy de un bono demográfico (la generación de jóvenes más grande de su historia) que debemos aprovechar en aras de construir y fortalecer la infraestructura política, económica y social que habrá de corresponder con la sociedad venidera.

De acuerdo a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la población joven es toda aquella persona que esté comprendida entre los 12 y 29 años de edad, por lo que actualmente el número de jóvenes en México esquívale a 37.9 millones de jóvenes según el Consejo Nacional de Población (Conapo), lo que representa a más de un tercio de la población total del país, de los cuales 18.8 millones son hombres y 19.1 son mujeres.

A este gran número de jóvenes es a lo que hoy se le conoce como “bono demográfico”, el cual se refiere al incremento de la población en edades laborales y la disminución de las personas dependientes, por lo que el potencial productivo del país puede incrementarse considerablemente, y con ello abrir una oportunidad de desarrollo.

El referido bono demográfico son jóvenes que buscan encontrar su identidad, vivir su autonomía, son hombres y mujeres tan diversos en edad, género, credos, gustos, escolaridad y origen étnico. Esos y cada uno de los temas que aquejan a la juventud de manera transversal deben ser atendidos por los distintos órdenes de gobierno. Si el potencial productivo de esta generación es aprovechado adecuadamente, el resultado será una mejor calidad de vida para todos en el futuro.

Es importante destacar algunas cifras que, en sí mismas, explican la importancia de generar una perspectiva de juventud en la legislación de la Cámara de Diputados para el beneficio de la juventud mexicana. En materia de empleo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre 2006 y 2010 el número de jóvenes de 14 a 29 años desocupados aumentó 42 por ciento, pasó de 1.06 a 1.51 millones, un aumento absoluto de 450 mil jóvenes. En el mismo periodo, la tasa de desocupación pasó de 6.9 a 9.4 por ciento.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, señala que el 52.2 por ciento de los jóvenes consideran que la principal condición para tener éxito en la vida es tener una buena educación. En materia educativa, el 38 por ciento de los jóvenes se ve en la obligación de abandonar la escuela por falta de dinero o por tener que trabajar para apoyar económicamente a su familia. Por su parte, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación señala que solo 13 de cada 100 alumnos que comienzan una vida académica en la primaria, reciben un título universitario.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 (ENJ2010), sólo 1 de cada 10 jóvenes dice participar en una organización civil; por su parte la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 revela que más de la mitad de la población joven considera que no se respetan los derechos de los jóvenes.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 (ENJ2010) 33.6 por ciento de jóvenes entre 15 y 19 años han iniciado su vida sexual; 48.0 por ciento de mujeres entre 18 y 29 años han estado embarazadas y, 16.3 por ciento de los jóvenes fuman actualmente.

En este documento, enunciativo más no limitativo, se plantean las directrices de trabajo de esta comisión que servirán como guía para las actividades del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, así como las estrategias y acciones que habremos de implementar de acuerdo a las facultades y atribuciones que se nos son conferidas por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Juventud es un cuerpo colegiado plural, integrado con el propósito de lograr el consenso de los diferentes grupos parlamentarios para legislar en beneficio de la juventud mexicana, con el fin de que la labor legislativa, tal como el desahogo de iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo se formulen dentro de un pronunciamiento político, siempre con un fundamento legal, buscando se logren los acuerdos pertinentes para tener una mejor regulación en materia de juventud y orientando los resultados al bien común de la juventud mexicana.

II. Justificación

En cumplimiento a lo establecido por el artículo 45 numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: 6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes: a) Elaborar su programa anual de trabajo; la Comisión de Juventud presenta su programa anual de trabajo, para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La necesidad de generar un plan anual de trabajo surge de la voluntad de los miembros integrantes de esta comisión para impulsar un proyecto común en materia de juventud, definido con líneas de acción puntuales para lograr su correcta ejecución a lo largo del año, con el objetivo de cumplir con los fines de esta comisión encaminados a elevar la calidad de vida de la juventud mexicana.

III. Misión

Consolidar una agenda legislativa incluyente, transversal y plural, encaminada a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y que, en todo momento, vele por los intereses de la juventud mexicana por encima de cualquier interés particular.

IV. Visión

Que al término del segundo año de trabajo de esta legislatura esta comisión se logre consolidar como el principal órgano legislativo en materia de juventud que proporcione los insumos legales para el diseño e implementación de políticas públicas que permitan a los jóvenes desarrollarse plenamente.

Posicionar a esta comisión como el impulsor de las acciones afirmativas en los marcos legislativos que se transformarán en políticas públicas que beneficien a la juventud.

V. Objetivo general

En lo relativo al trabajo estrictamente legislativo se busca la realización de un trabajo eficiente, plural e imparcial cuyos resultados se vean reflejados en beneficios para los jóvenes.

Para incentivar un mejor trabajo en esta comisión se llevarán a cabo diversas actividades formativas y de investigación que permitan la obtención de un diagnóstico certero que de un panorama completo de la realidad en que se encuentra nuestra juventud.

Cualquier esfuerzo habrá de ir encaminado a incidir en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes mexicanos.

VI. Objetivos particulares

a. Elaborar de manera eficiente y oportuna las resoluciones a los asuntos legislativos turnados a esta comisión para atender y canalizar adecuadamente los temas de orden público que le sean planteados por los sectores, social, público y privado.

b. En todo momento ser incluyente e imparcial con las observaciones y propuestas de los miembros integrantes de esta comisión en aras de procurar un resultado legislativo integral.

c. Procurar un trabajo legislativo con visión transversal en los principales temas que deban ser tomados en cuenta para el desarrollo de la juventud.

d. La comisión mantendrá comunicación constante y eficiente en lo relativo a sus actividades y resultados para que se genere un vínculo cercano y permanente con los jóvenes mexicanos.

VII. Ejes de trabajo

En este apartado se delinean tres principales ejes de trabajo de la comisión que nos servirán para dar cumplimiento a los objetivos previamente planteados.

a. Interinstitucionalidad

Entendemos por Interinstitucionalidad la corresponsabilidad que debe existir entre la Comisión de juventud y las distintas instancias de gobierno a nivel federal y local, considerando la rama legislativa, ejecutiva y judicial. La corresponsabilidad implica que para cumplir a cabalidad con los objetivos, los distintos órdenes deben guiarse bajo los principios de colaboración e integración responsable. Lo anterior con el fin de generar una mayor cooperación y sinergia entre todos los involucrados en la política de juventud con un enfoque a resultados en el diseño del trabajo legislativo.

En este eje de trabajo se propone lo siguiente:

• Continuar en el fortalecimiento de la relación entre el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Comisión de Juventud. Lo anterior a través del fomento de reuniones periódicas con su titular para conocer de primera mano el trabajo y resultados del Ejecutivo en materia de juventud y la organización de comparecencias para la rendición de cuentas. Se procurará la participación mutua en eventos organizados por ambas instituciones.

• Generar espacios para la vinculación con las instancias estatales y municipales de juventud con el fin de conocer las distintas realidades y necesidades de los jóvenes en México.

• Fomentar el diálogo con los legisladores locales responsables de la materia de juventud en sus estados e incentivar a aquellos Congresos Locales que no tengan una comisión específica en materia de juventud a que impulsen esta temática que tiene gran importancia y trascendencia para el país.

• Conscientes de que la materia de juventud trasciende nuestras fronteras y que de experiencias internacionales se puede obtener conocimiento práctico y teórico de relevancia, se buscará establecer contacto con organismos internacionales que atiendan a la materia con la finalidad de adquirir una perspectiva global de la juventud, conocer mejores prácticas a nivel internacional y traducir esto en legislación que derive en más y mejores oportunidades para los jóvenes mexicanos. Se procurará estrechar lazos con organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de la Juventud y la Unesco.

b. Transversalidad

Entendemos como transversalidad la concurrencia de distintas disciplinas en el tratamiento de un mismo objeto o en este caso sector. Es decir, resulta imperativo atender el tema de la juventud en todas las aristas temáticas que la componen, no sólo en la comisión constituida para tales efectos sino también en las agendas de otras comisiones que constituyen esta Cámara.

La comisión buscará que la materia de juventud sea un tema transversal y que todos los legisladores sean conscientes de la imperiosa necesidad de legislar a favor de la juventud, independientemente de la materia particular que ellos atiendan.

Conscientes de que para el desarrollo de los jóvenes es necesario que se les tome en cuenta en todas las materias de relevancia social, política, económica, entre otras, reconocemos que existen temas de importancia como lo son: incentivar el desarrollo familiar, fomentar una cultura de protección al medio ambiente e impulsar proyectos juveniles en la materia, brindar condiciones para el sano esparcimiento y facilitar el acceso a la cultura.

A continuación se presentan los cinco temas torales que esta comisión identifica para impulsar el pleno desarrollo de la juventud. El objetivo es que los principales esfuerzos de esta comisión se enfoquen a las siguientes temáticas: educación, empleo y emprendimiento, ciudadanía y participación, salud y justicia. Al respecto, la Comisión de Juventud presenta algunas propuestas guía en la materia:

i. Acceso y permanencia en la educación

• Impulsar acciones que reduzcan la deserción escolar y promuevan la conclusión de los estudios obligatorios, mediante distintos incentivos como son las becas.

• Gestionar que existan políticas públicas para dar continuidad y aumentar la calidad educativa.

• Legislar en favor de una cultura de respeto e inclusión desde la educación así como incentivar acceso a la educación universal.

• Realizar las gestiones pertinentes para buscar asignar mayor presupuesto al tema educativo, específicamente en lo relativo a educación media superior y superior.

ii. Empleo y emprendimiento

• Fomentar la implementación de proyectos productivos en beneficio de los jóvenes.

• Incentivar la cultura del emprendimiento para que los jóvenes, a través de su trabajo, sean generadores de oportunidades para los demás y ayuden al desarrollo económico del país; lo anterior a través de la generación de incentivos fiscales a las Mipymes impulsadas por jóvenes, tan sólo por citar un ejemplo.

• Promover que las instancias que atienden la materia de empleo en nuestro país otorguen capacitación constante a los jóvenes.

iii. Fomento de la salud

• Redoblar los esfuerzos para mantener la cobertura universal de salud y el acceso general a los servicios médicos.

• Incentivar la cultura de prevención a fin de reducir problemas de salud pública como la obesidad, las adicciones, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónico-degenerativas, entre otras.

• Legislar a favor de una correcta instrucción de la educación sexual, planificación familiar y atender particularmente el embarazo adolecente.

• Procurar atención especializada para los jóvenes en estado de vulnerabilidad.

• Dar prioridad a la atención de dos de las principales causas de muerte entre los jóvenes mexicanos, a decir, accidentes de tránsito (considerando el factor de alcohol al volante) y suicidio.

iv. Acceso a la justicia

• Legislar para mejorar el sistema de readaptación juvenil a fin de que garantice la reinserción social de los jóvenes.

• Impulso a legislación encaminada a la prevención del delito entre jóvenes mexicanos.

• Legislar para brindar certeza jurídica en los procedimientos penales, velando porque en todo momento se respeten los derechos humanos.

v. Ciudadanía y participación:

• Impulsar la participación ciudadana para seguir fortaleciendo nuestra democracia, mediante la estimulación de organismos sociales que tengan como base la participación social juvenil.

• Mejora continua de los mecanismos de transparencia de nuestro país para generar certeza en las instituciones y aumentar la confianza de la ciudadanía, y en específico de los jóvenes, en ellas.

• Fortalecer el asociacionismo juvenil como mecanismo esencial de derrama económica y social.

c. Investigación

Promoción de una legislación responsable en materia de juventud a través del sustento de la misma con base en estudios y diagnósticos de calidad existentes, así como los propiciados por esta comisión.

Para cumplir con este eje de trabajo, para el presente año de ejercicio se propone lo siguiente:

• Procurar una alianza interinstitucional que permita el desarrollo de un estudio de calidad con respecto a alguna(s) de las temáticas de mayor relevancia para el desarrollo de los jóvenes mexicanos.

Actividades

a. Calendarización de reuniones durante el segundo año de la LXII Legislatura

• Novena reunión Ordinaria: 11 de septiembre

• Décima reunión Ordinaria: 23 de octubre

• Decimoprimera reunión ordinaria: 27 de noviembre

• Decimosegunda reunión ordinaria: 18 de diciembre

• Decimotercera reunión ordinaria: 22 de enero

• Decimocuarta reunión ordinaria: 19 de febrero

• Decimoquinta reunión ordinaria: 19 de marzo

• Decimosexta reunión ordinaria: 23 de abril

• Decimoséptima reunión ordinaria: 21 de mayo

• Decimoctava reunión ordinaria: 18 de junio

• Decimonovena reunión ordinaria: 16 de julio

• Vigésima Reunión ordinaria: 13 de agosto

b. Trabajo Legislativo

i. Análisis y dictamen de trabajo legislativo de la LXII Legislatura

• Analizar el marco jurídico del Imjuve y, de ser necesario, modificarlo para dotarlo de mejores herramientas para el adecuado desempeño de sus funciones.

• Adición de programas presupuestarios al anexo 16 de Juventud en Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

• Dar seguimiento a la fracción VI del artículo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, el cual que hace referencia al seguimiento por parte de la Comisión de Juventud de los recursos destinados a las dependencias ejecutoras para la atención de jóvenes.

• Análisis de los siete fondos del Ramo 33 y diagnóstico sobre la pertinencia de la inclusión de la juventud como uno exclusivo en la materia.

• Análisis y dictamen del trabajo legislativo que sea turnado a la Comisión de Juventud.

c. Actividades diversas propuestas por la Comisión de Juventud

• Proyecto Iniciativa Joven-es por México, cuyo objetivo es impulsar la participación de los jóvenes, de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley.

• Encuentro Nacional de Comisiones de Juventud con el objetivo de estrechar relaciones entre la Cámara de Diputados y los congresos locales, así como para impulsar compromisos y directrices legislativas de impacto local mediante un acuerdo nacional.

• Encuentro Nacional de instancias estatales de la Juventud, con el objetivo de establecer un eje rector de acciones que permita vincular y coordinar el trabajo de las instancias estatales en el mismo sentido que la legislación en materia de juventud mexicana. (Periodo sugerido noviembre 2013)

• Foro universitario en Cámara de Diputados con el fin de informar y debatir temas de importancia y coyuntura en el país.

• Mesa de trabajo con los miembros de la comisión y con el director del Instituto Mexicano de la Juventud, con el objetivo de conocer las actividades más relevantes que tiene a su cargo el Imjuve.

• Segundo encuentro con la Comisión de Juventud en la Cámara de Senadores.

Participación en convocatorias nacionales.

• Premio Nacional de la Juventud.

• Premio Nacional Juvenil de Debate Político

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga, presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Sue Ellen Bernal Bolnik, María Del Rocío Corona Nakamura, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Guadalupe Velázquez Díaz, Tania Margarita Morgan Navarrete, Humberto Armando Prieto Herrera, Crystal Tovar Aragón (rúbricas).

De la Comisión Especial del Café, segundo semestral de actividades, septiembre-febrero de 2014

I. Fundamento legal

En cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial del Café de la LXII Legislatura presenta el segundo informe semestral de actividades, correspondientes al periodo septiembre-febrero de 2014.

II. Introducción

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos define las comisiones como órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Para cumplir tal encomienda se constituyen en la Cámara de Diputados comisiones ordinarias, especiales y de investigación.

En razón de lo anterior, en sesión celebrada por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de fecha 10 de diciembre de 2009, fue aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean comisiones especiales, entre ellas la del café, la cual fue instalada formalmente el 19 de marzo de 2013, dando inicio a su quehacer legislativo.

En la primera reunión ordinaria se propuso un programa anual de trabajo cuyo objetivo fundamental es estructurar la agenda legislativa de la comisión, de conformidad con las facultades y competencias que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos le confieren.

III. Integración

La comisión de integra por los siguientes

Diputados: Héctor Narcia Álvarez (Partido Verde Ecologista de México), presidente; Hugo Mauricio Pérez Anzueto (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Mariana Dunyaska García Rojas (Partido Acción Nacional, PAN), Saraí Larisa León Montera (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano), Héctor Hugo Roblero Gordillo (Partido del Trabajo, PT), Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo Integrante (PAN), Verónica Carreón Cervantes Integrante (PRI), Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María del Rosario Merlín García (PRD), Emilse Miranda Munive (PRI), Mario Rafael Méndez Martínez (PRD), María Rebeca Terán Guevara (PRI), Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (PVEM).

PRI: 5 (31.3 por ciento).

PAN: 3 (18.8 por ciento).

PRD: 3 (18.8 por ciento).

PVEM: 2 (12.5 por ciento).

Movimiento Ciudadano: 1 (6.3 por ciento).

PT: 1 (6.3 por ciento).

Nueva Alianza: 1 (6.3 por ciento).

Total: 16.

Fecha de aprobación: 21 de diciembre de 2012.

Fecha de instalación: 19 de marzo de 2013.

• Con fecha 26 de marzo de 2014, la Junta de Coordinación Política (JCP) comunicó el cambio en la integración de la comisión, donde se dio de alta a la diputada Saraí Larisa León Montero en sustitución de Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del PRD.

IV. Avance en el cumplimiento del programa operativo anual

Programa de trabajo de 2014

1. Presupuesto del Procafé correspondiente a 2014

Coordinar las acciones de la Comisión Especial del Café, con las dependencias del Ejecutivo encargadas de la aplicación y distribución de dicho presupuesto, a fin de que los recursos de los componentes y estímulos del programa Procafé se distribuyan en tiempo y forma y de acuerdo con los lineamientos establecidos con ese objetivo.

2. Programar en agenda de las reuniones de la Comisión Especial del Café, y el seguimiento y tratamiento que deba darse a los programas relacionados con la sanidad de este cultivo.

Lo anterior, por el grave problema que se presenta el cultivo, motivo del ataque de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix).

Así, hacer las observaciones u exhortos correspondientes en su caso a los titulares de las dependencias o instituciones oficiales que tengan que ver con el presente asunto con objeto de dar atención y prioridad en la aplicación de recursos que permitan combatir el problema de la roya.

3. Con la Comisión Especial del Café y la Sagarpa, coordinar acciones con el propósito de que la Lotería Nacional emita billete conmemorativo sobre el cultivo del café.

4. Con autoridades de la Sagarpa, coordinar el encuentro donde se haga una muestra cafetalera, con el eslogan “Consume café de México”.

En principio, en el patio central de dicha dependencia, con el propósito de que se vaya haciendo un calendario de tal forma que de manera itinerante se presente en las demás dependencias de gobierno federal, así como en el patio de la Cámara de Diputados.

5. Promover con el sistema producto café la aplicación de recursos importantes destinados a apoyar las primas correspondientes a fin de impulsar la comercialización del café a través de la cobertura de precios.

6. Continuar promoviendo la política planteada en 2013, en el sentido de impulsar y consolidar la creación de más empresas integradoras de café, figura moral que por sus características permite tener mejores y mayores accesos a los programas federales.

7. Realizar un taller de trabajo en la comisión especial del café con los titulares de las organizaciones cafetaleras del país, así como con los representantes no gubernamentales del comité sistema producto café nacional, y de los respectivos estados que a continuación se enumeran y demás entes relacionados con el tema, donde se haga un ejercicio del planteamiento que deba presentarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre el presupuesto mínimo requerido para 2015.

Estados productores de café en México, y que integran el Comité Nacional del Sistema Producto Café:

• Chiapas
• Veracruz
• Oaxaca
• Puebla
• Guerrero
• Hidalgo
• Nayarit
• San Luis Potosí
• Tabasco
• Jalisco
• Colima
• México
• Querétaro

V. Reuniones ordinarias

a) Convocadas

• Undécima ordinaria

Fecha: 24 de abril. Sede: Salón B del PVEM, edificio H, tercer piso, Palacio Legislativo.

• Duodécima ordinaria

Fecha: 12 de junio, 12:00 horas. Sede: Sala de juntas de la Sagarpa, Municipio Libre 377, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.

b) Convocadas y celebradas

• Undécima ordinaria

Fecha: 24 de abril. Sede: Salón B del PVEM, edificio H, tercer piso, Palacio Legislativo.

• Duodécima ordinaria

Fecha: 12 de junio, 12:00 horas. Sede: Sala de juntas de la Sagarpa, Municipio Libre 377, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.

Undécima ordinaria

Lugar y fecha: 24 de abril, salón B del PVEM, edificio H, tercer piso, Palacio Legislativo.

Orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día; 3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria; 4. Problemática presentada en la aplicación y solicitud de apoyo en los componentes del Procafé; 5. Asuntos generales; y 6. Clausura.

Acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria

De conformidad con la convocatoria emitida por la presidencia de la Comisión Especial del Café, se llevó a cabo el jueves 24 de abril en el salón B del Partido Verde Ecologista de México, edificio H, tercer piso, del Palacio Legislativo, presidida por el diputado Héctor Narcia Álvarez, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Problemática presentada en la aplicación y solicitud de apoyo en los componentes del Procafé.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Estuvieron presentes los diputados Héctor Narcia Álvarez, presidente; Mariana Dunyaska García Rojas, Saraí Larisa León Montero, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Sonia Rincón Chanona, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Héctor Hugo Roblero Gordillo, secretarios; Verónica Carreón Cervantes, Mario Rafael Méndez Martínez, Emilse Miranda Munive, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (integrante).

Una vez agotado el tiempo y de conformidad con el artículo 167, inciso 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procedió a dar continuidad a la undécima reunión ordinaria, donde se trató la problemática presentada en la aplicación y solicitud de apoyo en los componentes del Procafé de 2014.

El diputado Héctor Narcia Álvarez solicitó a la secretaría que hiciera del conocimiento de la presidencia el resultado de la asistencia de los diputados a la reunión.

La diputada: ... Sin embargo, pudiéramos iniciar como una reunión de trabajo y al final concretar el quórum.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Gracias, diputada secretaria. Se abre la reunión de trabajo, posteriormente con la participación de los demás compañeros se pueda celebrar de una manera oficial.

La secretaria Mariana García Rojas: Se somete a votación si se aprueba el orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada. Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Solicito a la secretaría que proceda a someter a votación si se omite la lectura del acta de la décima reunión ordinaria, celebrada el 25 de febrero del año en curso, pues fue hecha de conocimiento en tiempo y forma de cada uno de los integrantes a través de sus correos electrónicos.

La secretaria Mariana García Rojas: Se somete a votación si se omite la lectura del acta de la décima reunión ordinaria. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada. Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Gracias, diputada secretaria.

Diputada secretaria, le solicito que tan amablemente pregunte a los diputados si hay alguien que quiera participar respecto a la cuestión que corresponde al proyecto del café.

La secretaria Mariana García Rojas: Si alguien quiere hacer uso de la voz, para que vayamos haciendo la lista de los diputados que quieran participar.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Doy la bienvenida a la diputada Saraí Larisa León Montero a la comisión. Seguramente usted, igual que la diputada anterior, hará buenos trabajos para que fortalezcamos los mejores programas y las mejores políticas cafetaleras, que ese es el compromiso que tenemos como Comisión.

La diputada Saraí Larisa León Montero: Como mencionaba el presidente, mi nombre es Larisa León Montero, tomé protesta hace un mes, por la licencia de la diputada Angélica Rocío. Igualmente, soy diputada por Oaxaca, soy de un municipio Loma Bonita. De igual forma, espero integrarme de la mejor manera a la comisión y que hagamos un buen trabajo. Gracias por la bienvenida.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Gracias, diputada. También quiero presentar al ingeniero Carlos Torres, quien viene en representación del ingeniero Belisario Domínguez, como director de Competitividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa.

Ingeniero Carlos, en representación del ingeniero Belisario Domínguez, me gustaría que tomara muy en cuenta estas preguntas, que son elaboradas por los compañeros diputados. Uno de ellos realmente es la inconformidad de muchos productores y organizaciones, la convocatoria que se realizó para que se reinscribieran los productores al Procafé para poder recibir este incentivo, que se habla de mil 600 pesos por productor y se abrieron las ventanillas.

Solicitan una atención especial para estos productores, porque a veces vienen de lugares lejanos.

Me permito hacer una cordial invitación para el día 30 de abril, se va a llevar una reunión en Chiapas y se dará a conocer la política cafetalera, lo va a anunciar el titular de la Sagarpa, licenciado Enrique Martínez y Martínez, en Montecristo, un rincón de Chiapas, municipio muy importante donde hay café de altura.

El ingeniero Carlos Torres: La Sagarpa está muy atenta a las reuniones del café, un cultivo muy importante, desde el punto de vista social y económico. En torno a lo que es el Procafé.

Sabemos que los criterios de elegibilidad, lo que es el Padrón Nacional Cafetalero y lo que señalaba también los lineamientos y la propia normatividad era que los productores que hubieran comercializado los últimos dos ciclos y estar en el padrón; es elegible tomar lo que es el Padrón Nacional Cafetalero. O lo que marcan los lineamientos y la propia normatividad, los productores que hubieran comercializado los últimos dos ciclos y estar en el padrón eran elegibles a formar parte de este programa.

Respecto a la georreferenciación, lo está trabajando el Inegi coordinadamente con el... Ya va un avance de entre 25 y 30 por ciento.

También por ahí se pregunta cuál es el avance del Procafé, del ejercicio de los 700 millones.

Ahí se ventilará y se dará a conocer el programa de viveros tecnificados, la distribución de cada uno de los viveros en los estados. De alguna forma estamos pues en el entendido y sabidos de que el Procafé es prácticamente en este momento la palanca que nos permite ir fortaleciendo la caficultura y, entonces, en esos términos estamos operando este programa.

Respecto a la roya, que todo mundo sabemos que es un importante problema sanitario, pero que también tenemos que atenderlo en tiempo y forma, estamos trabajando de manera coordinada la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico con el Senasica. Sabemos que el Senasica es la instancia rectora, responsable de la sanidad de este país. Sin embargo, la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, bajo la responsabilidad del ingeniero Belisario Domínguez, se está siendo en este momento responsables de atener el problema de la roya, sin embargo se parte primeramente de una revisión del monitoreo nacional que realiza el Senasica.

El Senasica tiene un programa de vigilancia epidemiológica y está revisando estado por estado, municipio por municipio y predio por predio. Ellos tienen un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel de predio, tienen un punto de monitoreo cada 500 hectáreas a nivel nacional.

Se tienen identificadas superficies con problemas de roya, principalmente, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. Se busca una reunión con el ingeniero Belisario, para personalmente hacer una propuesta de programas en base a la vigilancia epidemiológica, niveles de incidencia que van de 5 a 60 por ciento de incidencia y severidad.

Hay focos rojos en algunos municipios de Chiapas, Tuzantán, Unión Juárez, El Bosque, Yajalón, Ángel Albino Corzo. En el caso de Puebla también hay focos rojos, en Zihuateucla, en Xicotepec.

Se están previendo dos aplicaciones: junio y julio la primera, y septiembre y octubre la segunda, previo a inicios de la cosecha. Así se está planteando el programa.

Va a ser con base en los niveles de incidencia y severidad, y en áreas compactas, porque de lo contrario no habrá recurso suficiente que alcance para atender este problema si no lo hacemos bajo un esquema muy bien estructurado y bajo un sistema de control y asistencia técnica.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Muy bien, ingeniero Carlos Torres. Estamos escuchando, compañeros diputados, los avances, los logros, la problemática, lo que se pretende atender, los eventos importantes para darle la atención adecuada a la problemática que se presenta durante tantos años, la problemática del café en la producción y sobre todo el problema que ya conocemos, la roya, y la renovación de cafetales, que es un programa importantísimo para nosotros.

La diputada Mariana García Rojas: Quisiera abonar un poquito a lo que ha dicho y voy a hacer muy breve, porque sé que todos traen una agenda muy pesada.

Sí sería bueno este informe también en un tema de rendición de cuentas y bueno nosotros habíamos dicho el año pasado que buscaríamos mayores recursos para el tema del café este año, pero también sería bueno que este informe ejecutivo fuera acompañado del presupuesto y del avance que se ha ejercido del recurso que etiquetamos y aprovecharía el micrófono para decir que ya tenemos quórum presidente y que queda instalada la undécima reunión ordinaria.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Gracias, diputada secretaria. Quiero agradecer el esfuerzo que hacen todos ustedes para estar con nosotros y creo que le vamos a hacer llegar una invitación para que el ingeniero Belisario Domínguez nos reciba en sus oficina, para que planteamos algunas cuestiones que traemos del famoso programa PIMAF.

Hoy tenemos un precio excelentísimo, me están comunicando en 215 dólares un precio excelente, como bien ya dijo el diputado Robledo, de que hubo un precio a la baja, pero hoy va hacia al alza.

Así que creo que tendremos que aplicar esa política para que podamos elevar la producción con la renovación, con la tecnificación, con la investigación que la Sagarpa, Creo que nos depara un buen futuro, con el apoyo de todos ustedes, con las instituciones, una política, una producción buena para que los productores de café nos vaya mejor.

Les agradezco mucho y siendo las 10:30 del 24 de abril de 2014 declaramos clausurada esta reunión, muchísimas gracias, buenas tardes.

Duodécima reunión ordinaria

Lugar y fecha: 12 de junio, 12:00 horas, sala de juntas de la Sagarpa, Municipio Libre 377, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.

Orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día; 3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria; 4. Avances respecto al programa Procafé; 5. Asuntos generales; 6. Clausura.

Acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria

De conformidad con la convocatoria emitida por la presidencia de la Comisión Especial del Café, se llevó a cabo el jueves 12 de junio del presente año, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Sagarpa, en Municipio Libre 377, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, presidida por el diputado Héctor Narcia Álvarez, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Avances respecto al programa Procafé.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Estuvieron presentes los diputados Héctor Narcia Álvarez, presidente; Mariana Dunyaska García Rojas, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Sonia Rincón Chanona, Héctor Hugo Roblero Gordillo, secretarios; Verónica Carreón Cervantes, Mario Rafael Méndez Martínez, Emilse Miranda Munive, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Rebeca Terán Guevara.

Una vez agotado el tiempo y de conformidad con el artículo 167 inciso 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procedió a dar continuidad a la décima segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial del Café, en donde se trató avance al programa Procafé de 2014.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Solicito a la secretaria hacer del conocimiento de la presidencia el resultado de la asistencia de los ciudadanos diputados de esta reunión.

Gracias, diputada secretaria. Se abre la reunión de trabajo de manera oficial.

La secretaria Mariana García Rojas: Se somete a votación si se aprueba el orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada. Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Gracias, diputados, por estar presentes en la reunión. Agradezco al ingeniero Belisario Domínguez por la invitación para llevar a cabo esta reunión en esta reunión vamos a tratar algunos temas relacionados al café y algunos programas que le corresponden como director de desarrollo tecnológico y competitivo de la Sagarpa.

El ingeniero Belisario Domínguez Méndez: Gracias a todos los diputados V diputadas V los aquí presentes, la verdad es una sorpresa para mí tenerlos aquí y sobre todo para llevar a cabo la reunión de la Comisión Especial del Café.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Secretaria Mariana, es tan amable de revisar cómo vamos con la asistencia y participación de los diputados federales.

La secretaria Mariana García Rojas: Se da lectura al orden del día.

Está a consideración el orden del día los que estén por la afirmativa favor de manifestarlo, por unanimidad, presidente queda aprobado el orden del día.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Queda instalada la reunión no hubo ninguna cuestión que pueda modificar este orden del día.

Solicito a la secretaría proceda a someter a votación si se omite la lectura del acta de la décima primera reunión ordinaria de esta comisión, celebrada el 28 de marzo del año en curso, toda vez que esta fue hecha de conocimiento en tiempo y forma de cada uno de los diputados que integran esta comisión a través de sus correos electrónicos.

La secretaria Mariana García Rojas: Está a consideración la lectura de la acta la décima primera reunión ordinaria, celebrada el 28 de marzo del año en curso, los que estén por la afirmativa favor de manifestarlo, por unanimidad, presidente se disculpa la lectura.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Ingeniero Belisario Domínguez, los temas que hoy vamos aprovechar en esta reunión son el avance de la ejecución de los recursos que se presupuestaron, los diputados federales estamos muy interesados porque en sus estados y regiones hay cierto número de productores de café o superficies cafetaleras y desean saber la ubicación de los puntos de desarrollo y que injerencia podemos tener nosotros como diputados ya que hemos representado a un cierto número importante de productores deseamos saber a qué tenemos derecho a obtener apoyos o beneficios, por otra parte es muy importante para nosotros es el programa PIMAF, sabemos que es muy ajeno a la producción del café, sin embargo es algo que usted trae bajo su responsabilidad y también muchos productores, los compañeros diputados en su momento tuvieron oportunidad de presentar padrones de productores que pueden ser beneficiados en este programa, por lo que le hicimos llegar a través del ingeniero Eloy Licano, secretario técnico de la comisión de café, la información y documentación adecuada y de igual manera con el licenciado Miguel Tapia, el otro tema es la duda de algunos compañeros diputados de este programa PIMAF deseamos saber que con qué tipo de recursos o insumos vamos a ser beneficiados como que pueden ser fertilizantes, pesticidas, bombas aspersores, etcétera, o solicitar de acuerdo con sus necesidades.

El ingeniero Belisario Domínguez Méndez: Muchas gracias diputado presidente mi equipo de trabajo en todos los puntos que se han tocado aquí voy a comenzar por el ultimo el del PIMAF para que lo desenvolvamos y podamos pasar ya al tema de café, si efectivamente hicimos un compromiso de caballeros y un compromiso muy responsable que se tiene que cumplir que nosotros tenemos hoy por hoy, la última carpeta que nos hicieron llegar a través del ingeniero Eloy Licano, la carpeta de todos los diputados federales que son siete los diputados federales a los que se le va a poyar en sus regiones con los productores, con la gente que menos tiene el maíz no es ajeno en nada de las zonas cafetaleras inmersas en las del maíz aunque justamente la gente de la ciudad necesita maíz también de acuerdo al análisis que ya hizo mi equipo de colaboradores el doctor Nardo Caballero y la maestra Ana Laura, en base a lo que nos enviaron creo que en unas dos semanas estén recibiendo su gente, los insumos, es un programa muy centrado que lo ligamos a la Cruzada Nacional contra el Hambre el tema del maíz y de los municipios del mismo de tal manera que hay un método que elegimos y por eso es un programa muy sentido muy querido hoy por hoy que más que otro es el programa número uno de la cruzada contra el hambre de la Sagarpa.

Les comparto esta información porque son nuestros diputados y seguramente nos apoyaran es este siguiente ciclo para el presupuesto desde la Cámara de Diputados estoy completamente seguro para poder llegar un poco más a los productores del país.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Me gustaría compañeros tomar la palabra para hacer algunas aclaraciones con ustedes en el caso de la diputada Laura Guadalupe Vargas, tenemos considerado 570 productores, en el caso del diputado Víctor Hugo Romero Gordillo tenemos 482 productores, en el caso de la diputada Mariana García Rojas tiene 85 productores, en el caso de Verónica Carreón Cervantes tenemos 433 productores, diputada Aída Fabiola valencia 151 productores, diputada Emilse Miranda 499 productores; diputado Mario Rafael Méndez 462 personas, diputada Rebeca Terán Guevara 500 productores. Todas las ventanillas ya se encuentran cerradas pero por tratarse de los diputados se les van a recibir hasta mañana, agradezco al ingeniero Belisario Domínguez por el apoyo que se nos va a dar.

Los diputados deben de estar presentes en la entrega de los insumos de esos paquetes en este momento que ya inicio la época de siembra, se van a entregar 500 paquetes por 200 van estar entregando un millón de pesos. Es importante que nos den una fotografía del día del evento en el momento que estén entregando los insumos.

El ingeniero Belisario Domínguez Méndez: LO que tienen que elegir es un paquete tecnológico entra ase semillas insumos agroquímicos insecticidas fungicidas o fertilizantes, bomba aspersor, silo, desgranadora, etc. Tienen que elegir para sus productores lo que necesiten pero no una sola cosa hasta juntar los mil 200 pesos. Ésa es la logística y listos para hacer llegar los recursos.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Damos la palaba al ingeniero Belisario Domínguez para hablar sobre los avances del programa Profacé.

El ingeniero Belisario Domínguez Méndez: Les quiero comentar a grandes rasgos sobre los avances de los recursos de Procafé, como son la compra de planta para los productores; viveros tecnificados, compra de planta para los productores de 500 mil plantas cada uno de acuerdo a los productores; incentivos de mil 300 pesos por productor se lleva un avance de cien millones de pesos y están enviados a los productores del país a sus números de cuenta ya el dinero está cayendo, fue una meta y se tienen que enviar 170 millones de pesos en la parte de incentivos queda lista en un transcurso de dos días tiene que quedar listo; la compra de planta, saber dónde están y determinar.

Se tienen 120 millones de pesos para comprar 40 millones de plantas para todo el país para los productores y se conviertan así en proveedores de miles de productores. Otro esquema es el acompañamiento técnico ya se tienen el convenio ya se firmó, los recursos están en la instancia ejecutora ya está Chapingo listo y en dos semanas se tienen listos los 400 técnicos en todo el país una derrama de 80 millones de pesos. La elaboración del padrón cafetalero, las cifras no son correctas por que no están todos los que son ya se hizo el convenio y se tiene que dispersar el recurso al SIAP, ellos tienen toda la tecnología y la logística para todo el compromiso y poder hacer el padrón cafetalero ese que realmente estamos anhelando todos y creemos que estará lista para abril o mayo de 2015.

El ingeniero Belisario Domínguez Méndez: Se construyó el primer vivero tecnificado, en Montecristo, Chiapas, que tendrá una capacidad de 500 mil plantas cada uno en el país. Se pretende hacer 7 viveros más en Chiapas, este vivero tipo modelo fue construido para la política nacional cafetalera. Gracias por asistir al encuentro de la Lotería Nacional, por estar apoyándonos en el consumo del café.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Por favor, apóyenme con el punto de acuerdo, del consumo del café. Quiero decirles, señores diputados, de una manera que el ingeniero Belisario Domínguez, nos hizo la invitación para asistir a la política nacional cafetalera en Montecristo, Chiapas.

El ingeniero Belisario Domínguez Méndez: Quiero comentar que les había prometido otra variedad de café, es una variedad brasileña, Ovatac, está aclimatada y mejorada en Costa Rica, son 10 kilogramos son 30 mil semillas con las pérdidas o demás quedan 20 mil plantas que están en cuarentena en este momento en dos semanas o tres se podrán estar sembrando en algunos puntos de la república o en algunos viveros para tenerlas en observación. En tres años tengamos semillas de algo que va hacer muy importante para el país es una planta pequeña más plantas por hectárea de muy alta productividad le gusta la sombra y además tolera la roya hay muchas bondades. Éstos son los avances que tenemos en el Procafé.

Hoy se tuvo una reunión con la Financiera Rural por la cuestión del financiamiento de 15 por ciento de las coberturas para todo el país 85 Aserca y el 15 los productores se está viendo que se financié ese 15 por ciento y los productores se vayan libres es una cosa impresionante. Les comento y les anuncio el tema de hoy es el Fircafe es un fideicomiso de que se tiene café de 800 millones de pesos, en 2012 antes de irse la administración anterior la Sagarpa renuncio a estar inmersa en el Fircafe en un acto totalmente anticonstitucional y lo primero que hice cuando llegue aquí fue pegar de manotazos en la mesa para que para que la voz y el voto de la Sagarpa siga siendo lo que siempre ha sido y salvaguardar los intereses de los productores para que no se perdiera ese fideicomiso que es único que ningún sistema producto del país lo tiene y que nadie tiene esos recursos y además se tienen que potenciar.

La diputada Emilse Miranda Munive: Desde el Legislativo se trabaja en la conformación de leyes para impulsar la sanidad, la renovación de cafetales, viveros tecnificados y la comercialización del café, como una inversión que genere bienestar social.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: ¿Algún comentario, compañeros diputados?

La diputada María Rebeca Terán Guevara: Exhorto a los diputados a trabajar de la mano para que el siguiente año los recursos para el rubro se reflejen y repercutan en el campo mexicano y en los lugares más necesitados.

El presidente, Héctor Narcia Álvarez: Algún otro comentario diputados, para concluir esta reunión y agradecer el esfuerzo que hicieron para estar con nosotros y al ingeniero Belisario Domínguez por el espacio, comentarles que se tiene programado la construcción de 30 viveros a nivel nacional estos viveros son muy tecnificados en zonas cafetaleras con una durabilidad de 10 a 15 años, para que estén produciendo planta año con año, es una gran inversión y se va a llevar este proyecto a otros estados, en su momento se va a dar a conocer la ubicación de estos viveros estados. La cobertura de precios es una aportación el gobierno federal y otro de las organizaciones y los productores, con políticas adecuadas para que el productor.

Si no hay otro asunto que tratar y siendo las 14: 07 del día 12 de junio de 2014, declaramos clausurada esta reunión. Muchísimas gracias, buenas tardes.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la diputada María Sanjuana Cerda Franco, relativo a la decimocuarta Reunión Interparlamentaria México-España, realizada el jueves 18 y el viernes 19 de septiembre de 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato

Antecedentes

Luego de seis años sin realizarse, en 2013 se reanudaron las Reuniones Interparlamentarias México-España. El encuentro se llevó a cabo el 17 y el 18 de junio en Madrid, España, y tuvo como objeto reactivar la interlocución entre los Parlamentos de ambos países.

Las reuniones interparlamentarias México-España iniciaron en 1980. Desde entonces se celebraron 12, alternando la sede en cada uno de los países. Los temas abordados a lo largo de estos encuentros abarcan prácticamente todos ejes de la vida política, social, económica y cultural de ambos países.

La decimotercera Reunión Interparlamentario México-España, de 2013, integró su programa de trabajo con mesas de análisis sobre los esquemas de cooperación en materia de economía, seguridad, defensa, educación y cultura. El principal acuerdo de la sesión consistió en el compromiso de mantener la regularidad de este importante mecanismo de la diplomacia parlamentaria.

Objeto de la reunión interparlamentaria

La decimocuarta Reunión Interparlamentaria México-España se realizó con objeto de analizar las oportunidades de enriquecer la interlocución entre los Parlamentos de ambos países, a fin de identificar los temas donde es viable establecer o intensificar esquemas de cooperación bilateral.

A través de la diplomacia parlamentaria, esta reunión realizada en México se planteó el objetivo de intercambiar información y perspectivas en materia económica, de seguridad y cultura, a fin de encontrar soluciones legislativas e institucionales a las problemáticas comunes.

Programa de trabajo

Los trabajos de la decimocuarta Reunión Interparlamentaria México-España se estructuraron en tres mesas de trabajo, para desahogar las sesiones de la siguiente manera:

Primera sesión. Cooperación en materia económica y comercial.

Temas de interés

• Actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea.

• Cooperación en materia energética y de telecomunicaciones.

• Promoción de inversiones y expansión del comercio binacional.

• Movilidad de talentos.

Segunda sesión. Cooperación en materia de seguridad y defensa.

Temas de interés

• Cooperación en asuntos multilaterales y combate del narcotráfico.

• Cooperación ante el cambio climático y los desastres naturales.

Tercera sesión. Cooperación en materia educativa y cultural.

Temas de interés

• Cooperación educativa bilateral: reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos, e intercambios académicos.

• Promoción de muestras culturales en ambos países.

Delegación mexicana

La delegación mexicana estuvo integrada de la manera siguiente:

Diputados: Silvano Aureoles Conejo (PRD), presidente de la Mesa Directiva; Francisco Arroyo Vieyra (PRI), vicepresidente de la Mesa Directiva; Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza), secretario de la Mesa Directiva; Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-España; Enrique Flores Flores (PAN); Fernando Rodríguez Doval (PAN); Ricardo Villarreal García (PAN); Fernando Zárate Salgado (PRD); Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD); Gabriela Medrano Galindo (PVEM).

Senadores: Luis Sánchez Jiménez (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva; Rabindranath Salazar Osorio (PRD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa; Blanca Alcalá Ruiz (PRI), presidenta de la Comisión de Cultura; Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; Manuel Cavazos Lerma (PRI), presidente de la Comisión Especial para el análisis y seguimiento de las finanzas públicas; María del Pilar Ortega Martínez (PAN); Dolores Padierna Luna (PRD); Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Delegación española

La delegación española estuvo integrada de la manera siguiente:

Diputados: María del Carmen Silva Rego (PSOE), secretaria segunda del Congreso de los Diputados; Josep Antoni Duran i Lleida (Ciu), presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados; Antonio Erias Rey (PP), portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados; José Segura Clavell (PSOE), portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados; Amparo Ferrando Sendra (PP), vocal de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados; Manuel Chaves González (PSOE), vocal de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados; Miguel Ramis Socias (PP), presidente de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados; Mario Bedera Bravo (PSOE), portavoz de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Senadores: Pío García-Escudero Márquez (PP), presidente del Senado; Alejandro Muñoz-Alonso Ledo (PP), presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores; Joan Lerma Blasco (PSOE), portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Senado; Francisco Utrera Mora (PP), vocal de la Comisión de Economía y Competitividad del Senado; Luis Aznar Fernández (PP), portavoz de la Comisión de Interior del Senado; Enrique Cascallana Gallastegui (PSOE), portavoz de la Comisión de Interior del Senado; Dionisio García Carnero (PP), portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado; Juan Andrés Tovar Mena (PSOE), portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

Participaciones personales

Mis participaciones correspondieron a la primera y la tercera sesiones, en los siguientes términos:

Primera sesión. Cooperación en materia económica y comercial.

Reforma energética y cooperación México-España

La energía es piedra angular de la economía mundial. La producción de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica constituyen una de las actividades económicas que generan mayor cantidad de riqueza en el mundo. Las condiciones de acceso a la energía, es uno de los principales factores que determinan la competitividad y la productividad de los países.

La Reunión Interparlamentaria México-España ocurre en un momento donde ambos países impulsan una profunda reforma en materia energética. En México, hemos culminado la etapa legislativa de la reforma energética y ahora entramos en la fase más compleja, que es la implementación del nuevo marco jurídico.

La reforma energética en México abre este sector estratégico a la participación de las empresas privadas nacionales y extranjeras. Para nosotros es un profundo cambio de paradigma, después de casi un siglo de nacionalismo económico basado en la propiedad del Estado sobre el petróleo.

Sin embargo, mi grupo parlamentario, Nueva Alianza, considera que la apertura del sector energético mexicano es una oportunidad para establecer esquemas de cooperación con empresas de otros países, en modalidades que aseguren el aprovechamiento racional de nuestros recursos energéticos, transferencia tecnológica y formación de capital humano mexicano especializado.

La decisión fundamental de transformar el marco jurídico del sector energético, implica riesgos y apuestas de gran trascendencia de cara al futuro.

Por ello activamos el Constituyente Permanente para reformar la Constitución, y el Congreso de la Unión realizó una intensa discusión a fin de revisar a detalle cada disposición legal.

Es verdad que hay escepticismo e incertidumbre respecto a si la reforma se aplicará de forma adecuada y si se obtendrán los resultados esperados en beneficio del país y la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, mi grupo parlamentario considera que, a través de los mecanismos de la democracia representativa, en un clima de pluralidad y diversidad, pero también con el ánimo de construir acuerdos, la reforma energética ha transitado de forma aceptable la etapa de negociación política y de diseño legislativo.

Ahora es imperativo obtener resultados para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, así como la confianza en nosotros mismos como nación capaz de transformarse democráticamente para lograr beneficios colectivos.

La reforma debe garantizar la seguridad energética de México, a fin de que nuestra economía cuente con el acceso continuo, suficiente y en condiciones de calidad y precios competitivos.

Es importante que la renta petrolera se incremente y que sea capturada en favor de la hacienda pública mexicana. Estamos transformando nuestro sector energético con el objeto de incrementar la producción sustentable de hidrocarburos, a fin de que los ingresos derivados de esta actividad se incremente sustancialmente y fortalezcan la capacidad del Estado para solventar sus obligaciones sociales en educación, salud y seguridad social.

Buscamos que la reforma energética garantice a nuestra economía el suministro de energía de calidad, cada vez más barata, para que podamos competir en igualdad de condiciones en el sistema económico global.

En función de lo anterior, un factor determinante para el éxito de la reforma energética es la capacidad regulatoria del Estado mexicano. Tenemos escasa experiencia en este terreno, razón por la cual la cooperación con España puede ser benéfica para ambos países.

España enfrenta situaciones similares a las de México en materia energética. Tienen que reformar su sector energético para hacer más competitiva su economía y atraer inversiones, a la vez que resolver un déficit en tarifas y precios, revisar a fondo su esquema de determinación de precios para que las familias y las empresas tengan acceso pleno a la energía.

Para España, el entorno de la Unión Europea determina los márgenes de acción en cuanto a la sustentabilidad de la generación de energía y el cumplimiento de objetivos climáticos. El compromiso con las futuras generaciones consiste en preservar el ambiente y consolidar modelos sustanciales de aprovechamiento de los recursos naturales.

Asimismo, como todo el mundo actualmente, requiere previsiones respecto al cambiante entorno geopolítico y sus repercusiones en los temas energéticos.

En México tenemos que intensificar el enfoque sustentable de la explotación de hidrocarburos y generación de energía eléctrica. Mi grupo parlamentario ha insistido que se defina un programa de mediano y largo plazos para lograr la transición energética, donde las energías renovables y limpias constituyan los pilares del sector energético.

Con España tenemos una importante relación en materia energética. La presencia de Iberdrola en México es considerable y la relación entre Pemex y Repsol proporciona un marco de referencia para ubicar el potencial incremento del intercambio entre ambos países.

Esta reunión constituye un importante instrumento de la diplomacia parlamentaria, que, de forma complementaria a los esfuerzos de los gobiernos de ambos países, nos permite explorar distintas posibilidades en lo relativo a transferencia tecnológica, innovación, formación de profesionales, enfoque sustentable, previsiones estratégicas y responsabilidad social.

Particularmente, la relación entre los parlamentos de México y España puede ampliar nuestras perspectivas en los temas del tratamiento fiscal de la producción energética y el fortalecimiento de los órganos reguladores que garanticen la realización de las metas y objetivos de la reforma energética.

Los resultados que se obtengan de este esquema de cooperación, sin duda contribuirán a consolidar a la diplomacia parlamentaria como una de las más importantes expresiones de las relaciones internacionales en la era de la globalidad.

Tercera sesión. Cooperación en materia educativa y cultural.

La transformación educativa

La educación y la cultura son componentes esenciales de la identidad y fortaleza de las naciones. México y España comparten rasgos culturales profundos que les permiten afirmar su presencia en la comunidad internacional. En particular, la lengua española es una poderosa herramienta que debemos aprovechar para potenciar nuestras posibilidades de desarrollo económico, político y social.

El país enfrenta grandes retos en materia de educación media superior y superior. La cobertura solamente abarca a la mitad de los jóvenes en bachillerato y apenas una quinta parte en educación superior. Además, las tasas de deserción rondan 50 por ciento.

Esta problemática nos obliga a un esfuerzo integral y prolongado, a fin de ofrecer a los jóvenes mexicanos oportunidades de calidad para acceder a la educación superior, en condiciones que les permitan ser competitivos en la era de la sociedad del conocimiento.

México está en pleno proceso de reforma educativa. En esta primera etapa, los cambios se han concentrado en la educación básica, nivel fundamental en la formación de jóvenes bien equipados para emprender la educación superior en las mejores condiciones.

Consideramos que la evaluación de la educación es fundamental para elevar su calidad, pertinencia y potencial como detonador del desarrollo nacional.

La evaluación debe ser integral, asumiendo como objetivo incontrastable mejorar la educación. Una visión reduccionista o sesgada de la evaluación puede generar daños a la educación en su conjunto. También se desvirtúa la evaluación cuando se la concibe como un instrumento punitivo, como un sistema de sanciones y castigos.

La reforma educativa en México avanza en la creación de un sistema de profesionalización de las maestras y los maestros, a partir de nuevas modalidades de evaluación y una relación laboral más compleja.

Los profesores no han sido un problema ni un obstáculo para la reforma educativa en México. Al contrario, han mostrado disposición a contribuir a la transformación educativa, a partir de la profesionalización y de la evaluación integral. En este contexto, el problema para la educación pública son algunos grupos de interés empresarial, quienes desde hace años presionan para que diversas áreas del sistema educativo mexicano se abran a la iniciativa privada.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos de que la formación de las maestras y maestros es una prioridad en la ruta de transformar a fondo el sistema educativo y elevar la calidad de la educación; y que esa función corresponde al Estado, a través de un sistema público que garantice la realización del sentido social de la educación.

La educación pública es pilar de la cultura política mexicana. Significa que el Estado tiene el compromiso fundamental de garantizar el acceso a la educación en condiciones de gratuidad, equidad y laicidad.

Es importante conocer la perspectiva de los legisladores españoles en estos aspectos de la educación.

Otro punto que me parece relevante es qué avances tiene España en materia de formación dual, pues un problema muy importante para España y México es cómo puede contribuir la educación a abrir espacios laborales más amplios para los jóvenes.

Esto, en un contexto donde existe el compromiso del Estado español por seguir desempeñando un papel rector en la educación, pero, al mismo tiempo, el financiamiento a la enseñanza privada se mantiene en niveles importantes.

Atentamente

Diputada María Sanjuana Cerda Franco

De la diputada Alicia Ricalde Magaña, relativo a la undécima asamblea plenaria de Parlamentarios por las Américas, celebrada del jueves 25 al sábado 27 de septiembre de 2014 en Santiago de Chile

La undécima asamblea plenaria de Parlamentarios por Las Américas (Parlaméricas) se celebró entre el 25 y 27 de septiembre de 2014 en Santiago de Chile. Este evento contó con el valioso apoyo de la Cámara de Diputados de Chile.

Dentro del marco general de la integración de la sostenibilidad, abordamos diversos temas como “la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión parlamentaria”, “mayor incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, “responsabilidades y participación del hombre”, así como “atención médica de la mujer”.

La asamblea tuvo su inauguración oficial en el salón de sesiones del Congreso de Chile. El diputado Ignacio Urrutia Bonilla, miembro del Consejo de Administración de Parlaméricas dio la bienvenida y expresó que era un honor tener a todos los compañeros legisladores en ese evento tan importante, pues se componía de 35 estados del norte, centro, Sudamérica y el Caribe, siendo un privilegio donde se podía observar la participación de una representación parlamentaria diversa.

La primera sesión de la undécima asamblea fue celebrada el 25 de septiembre de 2014, en la cual se establecieron los grupos de trabajo, y el tema principal fue “la rendición de cuentas”. En mi grupo me reuní con la senadora Norma Morandi (República de Argentina), el congresista Hugo Carrillo Cavero (Republica de Perú) y la diputada Ligia Elena Fallas Rodríguez (República de Costa Rica), donde dialogamos sobre la importancia de este tema.

En el evento nos reunimos en total 58 delegados y delegadas de los parlamentos de 23 países, además de disertantes expertos, representantes de la sociedad civil y otros observadores de organizaciones internacionales.

Por otra parte, en el transcurso de la asamblea se celebró una reunión sobre el mejoramiento de la condición de la mujer, en la cual se desprendieron diversos temas como la atención médica de la mujer, sus derechos reproductivos y salud reproductiva, finalizando con políticas y planes de acciones nacionales.

La participación de las compañeras y compañeros legisladores en la reunión enriqueció el diálogo parlamentario sobre este tema que es de vital importancia y que, como todos sabemos, afecta a más del 50 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas que representamos.

Finalmente, en el Grupo de Mujeres de Parlaméricas, del que fui parte, concluimos con aportaciones para legislar, a fin de tipificar el delito de “violencia política”, debido a que día a día, aumentan los casos de mujeres hostigadas, acosadas, difamadas o agredidas de forma física y moral. Todas estas acciones se desprenden por la represión de los mismos gobernantes, que transgreden de esta manera, los derechos humanos, específicamente, la libertad de expresión y la dignidad humana.

Estas situaciones se presentan principalmente, por cuestiones ideológicas y partidistas, pero sobre todo por género, donde los gobernantes utilizan la difamación como un arma contra sus adversarios políticos. Es un tema que los legisladores debemos agendar como prioridad para lograr un Continente Americano con mayor bienestar y equidad.

¿Cómo lograrlo? Promoviendo un diálogo profundo entre legisladores, gobernantes y sociedad; de tal manera que podamos encontrar una solución, que permita el fortalecimiento, supervisión y sanción a quienes practiquen este tipo de conductas.

Los debates en los talleres y grupos de trabajo fueron enriquecedores, dando como resultado, recomendaciones desde la perspectiva legislativa de cada uno de los integrantes, así como intercambio de impresiones y experiencias.

Concluimos con resoluciones para el continente, como las siguientes:

a) En materia de Parlamentos abiertos: Procurar una mayor incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, promover iniciativas de formación e información parlamentaria, promover una mayor participación ciudadana y de organizaciones sociales en los procesos legislativos, impulsar el concepto de lo abierto en la representación política, Solicitar a la OEA su apoyo en la socialización e institucionalización entre los Poderes Legislativos del sistema interamericano, impulsar la transparencia en aquellas entidades que manejen fondos públicos, integrar lo señalado en la Declaración de Transparencia Parlamentaria.

b) En materia de responsabilidad y participación del hombre: Promover la igualdad de los sexos en todas las esferas de la vida, incluida la vida familiar y comunitaria, y alentar a los hombres a que se responsabilicen de su comportamiento sexual y reproductivo y a que asuman su función social y familiar.

c) En materia de rendición de cuentas: Procurar una mayor incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para el reforzamiento de la labor de transparencia. Entendemos que los parlamentos deben formar parte de este proceso, lo que permitirá un mayor acceso a su información para su reutilización.

d) En materia de salud de la mujer y la maternidad sin riesgo: Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto figuran entre las principales causas de mortalidad de las mujeres en edad de procrear en muchas partes del mundo en desarrollo.

A nivel mundial, se ha estimado que alrededor de medio millón de mujeres fallece cada año por causas relacionadas con el embarazo, el 99 por ciento de ellas en países en desarrollo.

Se necesita promover la salud de las mujeres y la maternidad sin riesgo a fin de lograr una reducción rápida y sustancial en la morbilidad, así como en la mortalidad materna, reduciendo las diferencias observadas entre los países en desarrollo y los desarrollados.

Finalmente, me llevo como experiencia la participación y aportaciones de mis colegas legisladores, pues se desarrollaron debates abiertos sobre temas y prácticas de gran importancia para el continente. Asimismo le pusimos gran énfasis a la necesidad de fijar un curso de acción legislativa para mejorar la transparencia y el acceso a la información para la ciudadanía de nuestras naciones.

Esto en razón de erradicar definitivamente la impunidad, ¿Cómo lograrlo? Cambiando la forma de gobernar, buscando mecanismos más eficientes para acabar con este problema que afecta a la sociedad en general, pero sobre todo no permite avanzar a América.

Para su servidora fue un gran placer ser integrante de la undécima asamblea del Parlaméricas, pues eventos como este nos sigue motivando, para buscar el bienestar social y desarrollo económico de los ciudadanos.

Me permito anexar al presente informe la foto oficial, así como la lista de los delegados de la undécima asamblea del Parlaméricas.

Atentamente

Diputada Alicia Ricalde Magaña (rúbrica)

Del diputado Domitilo Posadas Hernández, atinente a la vigésima segunda reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, llevada a cabo el viernes 26 y el sábado 27 de septiembre de 2014 en Ciudad Panamá

Los temas abordados son los que se indican a continuación

Tema I

Presentación y segunda discusión del documento base “Las relaciones económico-financieras entre América Latina y el Caribe y la República Popular China. Presente y perspectivas”, presentado por el diputado Rodrigo Cabezas Morales y el equipo asesor de la República Bolivariana de Venezuela.

Tema II

Presentación y segunda discusión del documento base “Proyecto de protocolo para convenio marco bilateral entre Estados para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal con respectó a los impuestos sobre la renta”, presentado por la asambleísta María Soledad Vela de la República del Ecuador.

Tema III

Presentación del caso nacional sobre “La agresión de los fondos buitre a la República de Argentina y los posibles efectos en América Latina y el Caribe” presentado por el diputado Juan Mario Pais, de la República Argentina.

Tema IV

Presentación del caso nacional sobre “El derecho humano a la vivienda adecuada y su efectividad en América Latina”, presentado por la senadora Angélica Araujo Lara, de la República de México.

Tema V

Transformación de la banca pública venezolana. Reconfiguración del mapa de financiamiento al desarrollo.

Presentado por la delegación de Venezuela. Doctora Marianela Acuña y magistrado Eddy Aguirre.

• Al abordar el Tema I se coincidió en la necesidad de superar la condición de “exportadores” de materias primas que se le ha otorgado a los países de la región.

También se hizo mención de la necesidad de llevar a cabo estudios fiscales, para analizar, entre otros temas, el destino de las inversiones provenientes de China.

En otro orden de ideas, se recordó la propuesta de la cumbre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, referente a crear un banco de desarrollo y un grupo de reserva para emergencia, así como la posibilidad de contar con una oficina facilitadora de negocios entre América Latina, el Caribe y China.

• En lo que respecta al Tema II, se coincidió en consultar con el órgano regulador de cada país la propuesta principal consistente en evitar la doble tributación.

• Por lo que concierne al Tema III, el análisis central se refirió a la situación de los fondos especulativos, denominados “fondos buitre”, que han afectado particularmente a la Argentina.

Los expositores destacaron los apoyos internacionales que ha recibido la nación sudamericana, como el expresado por la ONU recientemente, y se refirieron a la necesidad de contar con un régimen internacional que verse sobre la reestructuración de deudas, tomando la experiencia de Argentina como un caso líder.

Los legisladores asistentes manifestaron su rechazo a la forma en que han actuado estos fondos buitre.

• Entre los aspectos abordados dentro del Tema IV, se proporcionó información en el sentido de que cerca de 200 millones de personas en la región, sufren las adversidades de no contar con una vivienda o tener una en condiciones precarias.

Los legisladores de varios países que intervinieron dando sus comentarios acerca de la necesidad de atender los requerimientos de vivienda en la región, coincidieron en las dificultades que entraña la escasez de recursos financieros para atender y subsanar esa problemática.

• Al desarrollar los trabajos correspondientes al Tema V, se analizaron las características de las instituciones bancarias de varios países latinoamericanos: Venezuela, Chile; México y Ecuador, dando a conocer a los asistentes algunos de los aspectos más relevantes de la operación de esas entidades financieras.

Por último, se consensó la agenda para la reunión del Parlamento Latinoamericano a celebrarse en 2015, acordando abordar los temas que se indican a continuación:

• Profundizar el análisis del informe presentado por la delegación argentina referente a los fondos buitre.

• Conocer el Protocolo de la doble tributación, donde se incluyan las enmiendas sugeridas por Argentina.

• A propuesta de Venezuela, se trabajará en la elaboración de un documento base intitulado “Una nueva industrialización para superar la reprimarización de América Latina y el Caribe”.

• Presentación de trabajos, programas y experiencias sobre vivienda en Ecuador, Panamá y Argentina.

• Se propuso que la primera reunión de la Comisión sea en el mes de marzo de 2015 en Panamá y la segunda sea realizada en México en septiembre.

Además, se acordó llevar a cabo una sesión plenaria del Parlamento Latinoamericano en la ciudad de Panamá, el día 6 de diciembre de 2014, con objeto de conmemorar los 100 años de la entrada en operación del Canal de Panamá.

Atentamente

Diputado Domitilo Posadas Hernández



Actas

De la Comisión de Juventud, relativa a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de julio de 2014

En el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 160, numeral 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes de la citada comisión de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados a las 16:30 horas el miércoles 30 de julio de 2014, con el fin de dar inicio a la reunión para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la Comisión de Juventud.

5. Presentación del primer Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud 2014.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Juventud por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, sea publicada en la Gaceta Parlamentaria del 13 de agosto, una efeméride relativa al Día Internacional de la Juventud.

7. Asuntos generales.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga dio la bienvenida a todos los asistentes, se verificó la asistencia por parte de la diputada Crystal Tovar Aragón quien fungió como secretaria de esta sesión, acto seguido, el presidente declaró el inicio de la reunión tras haberse confirmado el quórum (se anexa lista de asistencia).

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga instruye a la secretaría para que consulte en votación económica si es de aprobarse el orden del día relativo a la sesión, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa.

La diputada Crystal Tovar Aragón, secretaria de la comisión, por instrucciones del diputado José Luis Oliveros Usabiaga consulta a los diputados integrantes si es de obviarse la lectura del acta de la decimoquinta sesión ordinaria, toda vez que fue remitida con anterioridad. Tras consultar a los diputados se obtiene la mayoría de votos por la afirmativa.

La secretaria Crystal Tovar Aragón, por instrucciones del presidente, consultó a los presentes si era de aprobarse el acta de la sesión anterior, obteniendo la mayoría de votos la afirmativa. El presidente instruye al equipo técnico de la comisión recabe las firmas correspondientes.

El diputado presidente José Luis Oliveros Usabiaga instruye a la secretaría para que desahogue el siguiente punto del orden del día, haciendo la presentación, lectura y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la Comisión de Juventud, destacando que se ha tratado de cumplir el cien por ciento de los objetivos planteados en el plan de trabajo.

Concluida la presentación del informe en cuestión, el presidente instruye a la secretaria Crystal Tovar Aragón para que consulte a los diputados si es de aprobarse el tercer informe semestral. La secretaria, atendiendo la instrucción del presidente somete a votación el proyecto de dictamen obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa.

Para dar seguimiento al orden del día, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga instruye a la secretaria dé lectura a la presentación del primer Encuentro Nacional de Autoridades por la Juventud 2014, cuyo objetivo principal es establecer el encuentro como un primer y permanente esfuerzo nacional de autoridades federales y locales del Poder Legislativo y Ejecutivo, por discutir, establecer y dar seguimiento a una estrategia nacional para la transversalización del tema de juventud en todos los ámbitos de gobierno, en el cual se contará con la presencia de la Comisión de Juventud de Cámara de Diputados, del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, de presidentes de comisiones relativas a juventud en los congresos locales, titulares de instancias estatales de juventud. Finalmente señaló que las actividades durarán todo el día, e iniciarán con una conferencia magistral a cargo de Nick Vujicic, denominada Vivir sin límites, vivir sin bullying .

Siguiendo con el orden del día, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga instruye a la secretaría para que dé lectura al acuerdo de la Comisión de Juventud por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sea publicada en la Gaceta Parlamentaria de 13 de agosto, una efeméride relativa al Día Internacional de la Juventud y le solicita que someta a votación el acuerdo.

Por instrucciones del presidente la secretaria da lectura del correspondiente acuerdo, así pues al término de la lectura el diputado José Luis Oliveros Usabiaga instruye a la secretaría someta a aprobación dicho acuerdo, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa y continúa su trámite legislativo en la Mesa Directiva.

Por último, se da seguimiento al desahogo del orden del día con los asuntos generales por lo que el diputado José Luis Oliveros Usabiaga informa a los integrantes de la comisión que no hay asuntos pendientes para dictaminar y de igual manera informa a los integrantes la presencia de cuatro de los cinco jóvenes representantes de México en Y20 en Australia, Diego Carrillo Santoscoy, Miguel Ángel Torhton Granados, Sihini Trinidad Sánchez y María Guadalupe Sandoval otorgándoles la palabra a cada uno de ellos por lo que durante sus respectivas intervenciones los jóvenes expusieron sus conclusiones y vivencias durante el evento, destacando principalmente en temas de paridad de género en posiciones de poder y participación política, economía y oportunidades de los jóvenes en México.

Asimismo, legisladores integrantes de la comisión, felicitaron a los jóvenes delegados, no sólo por su participación durante el Y20 sino también por su amplia trayectoria en trabajos por la juventud mexicana.

Así, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga dio por concluida la sesión, no sin antes asegurar a los jóvenes que el trabajo de la Comisión de Juventud se basa en la primicia de la inclusión de todos en la toma de decisiones, concluyendo la reunión a las 18:10 horas del miércoles 30 de julio de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga, presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Sue Ellen Bernal Bolnik, María Del Rocío Corona Nakamura, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Guadalupe Velázquez Díaz, Tania Margarita Morgan Navarrete, Humberto Armando Prieto Herrera, Crystal Tovar Aragón (rúbricas).

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, relativa a la reunión de instalación, llevada a cabo el martes 19 de marzo de 2013

A las nueve treinta horas del día 19 del mes de marzo de 2013, en el salón F del edificio G, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación.

5. Intervenciones a cargo de los diputados integrantes de la Comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura cita para la siguiente reunión.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. Diputados y Diputadas: Silvano Blanco Deaquino, presidente (PRD), María del Rosario Merlín García (PRD), Francisco Alberto Zepeda González (PRI), secretarios; Armando Contreras Ceballos Integrante (PRD), Gabriel Gómez Michel (PRI), Patricia Lugo Barriga Integrante PAN, Martha Leticia Sosa Govea Integrante PAN.

En virtud de que se encontraron presentes siete de los diez integrantes que conforman la comisión, se contó con el quórum reglamentario por lo que la presidencia de la comisión especial del diputado Silvano Blanco Deaquino, dio por iniciada la reunión.

Acto seguido, la presidencia de la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión especial el orden del día.

El diputado Silvano Blanco Deaquino, en su carácter de presidente de la comisión especial, manifestó su agradecimiento a los presentes y su beneplácito por compartir el interés de que la industria de la Palma de coco sea impulsada y sea también la comisión especial una herramienta importante para ello.

También indicó que entre los problemas que enfrentan los estados productores para la renovación de sus plantaciones están la escasez de palmas y el tiempo que toma su crecimiento, por lo que sugirió la introducción de especies híbridas, las cuales, preciso, requieren de menor tiempo para su desarrollo.

Acto seguido y siendo las nueve cincuenta horas del jueves 21 de marzo de 2013, la presidencia de la comisión especial, Diputado Silvano Blanco Deaquino, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, que funcionará durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

A continuación, siguiendo con el punto cinco del orden del día cada uno de los integrantes de la comisión especial, intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN) dijo que buscará estar en contacto con los productores del sector para conocer de ellos mismos la problemática que enfrenta el sector.

La diputada Patricia Lugo Barriga (PAN) alertó que debido a los problemas del sector algunos productores han empezado a cambiar el cultivo de palma de coco por otras siembras, por lo que sugirió que busquen mezclas de siembras de palma con cultivo de baja altura para lograr mayores producciones.

En su turno, la diputada María del Rosario Merlín García (PRD) se manifestó porque la comisión impulse la producción de los derivados de la planta.

El diputado Alberto Zepeda González (PRI) subrayó la importancia de la producción de coco nacional la cual, subrayó, representa el 7 por ciento de exportaciones a nivel internacional de este producto, mencionó en este sentido que “el rubro de la producción de derivados de la planta creció en 28 por ciento, mientras que el aceite de coco aumentó en 47 por ciento”.

El diputado Gabriel Gómez Michel (PRI), destacó entre otros problemas, que los productores no se atreven a invertir debido a que la recuperación económica “toma muchos años y los descapitaliza”.

Finalmente, el diputado Armando Contreras Ceballos (PRD) señaló la necesidad de llevar a cabo una buena organización dentro de la comisión y en la relación con los productores para evitar cometer errores, como en los casos de siembras de limón y café.

En el punto seis, siguiendo con los asuntos generales, el diputado Silvano Blanco Deaquino, presidente de la comisión especial manifestó exhortó a los diputados asistentes hace llegar a la comisión sus propuestas para el plan de trabajo de la comisión, así como sus sugerencias de los estados para llevar a cabo las subsecuentes reuniones.

Siendo las diez horas con cincuenta minutos, el diputado presidente da por clausurada la reunión y comenta a los presentes que se enviará en tiempo y forma la siguiente convocatoria para la reunión ordinaria de trabajo de la comisión especial.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

Diputados: Silvano Blanco Deaquino, presidente; Francisco Alberto Zepeda González, María del Rosario Merlín García (rúbricas), secretarios.

De la Comisión Especial de la palma de coco y productos derivados, correspondiente a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 24 de abril de 2013

Presidencia del diputado
Silvano Blanco Deaquino

A las 10:00 horas del miércoles 24 de abril de 2013, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la palma de coco y productos derivados, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRD del edificio A, en el Palacio Legislativo de San Lázaro para llevar a cabo la primera reunión ordinaria de trabajo, según el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Programa anual de trabajo.

5. Calendario anual de reuniones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se aprobó el orden del día en sus términos.

Al inicio de la reunión el presidente dio la bienvenida a los presentes y en el desahogo del punto 1 del orden del día se verificó el quórum. Asistieron los diputados: (además del presidente) Francisco Zepeda González, María del Rosario Merlín García, secretarios; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Armando Contreras Ceballos, Gómez Michel Gabriel, Lugo Barriga Patricia, Eduardo Román Quian Alcocer y Martha Leticia Sosa Govea.

Una vez verificado el quórum y estando presentes la mayoría, el presidente dio por iniciada la primera reunión ordinaria.

En atención al punto dos del orden del día, se aprobó por unanimidad el orden del día.

En desahogo del punto tres, el presidente puso a consideración el acta correspondiente a la instalación para que, de existir aportaciones, fueran consideradas y poder entregar una propuesta final en la siguiente reunión de trabajo para su aprobación.

Respecto del punto cuatro, el presidente puso a consideración el plan de trabajo para que de existir aportaciones fueran consideradas y se pudiese entregar una propuesta final en la siguiente reunión de trabajo para su aprobación, en su caso.

En el punto cinco, se puso a consideración de los presentes el calendario anual trabajo.

En asuntos generales el presidente puso a consideración el calendario de las reuniones de trabajo subsecuentes. Asimismo, propuso como parte del programa de trabajo realizar reuniones con los productores del coco en sus respectivos estados. Lo anterior en el ánimo de realizar un diagnóstico de la situación por la que atraviesan y recoger de viva voz sus demandas, y sugirió como sede para la segunda reunión ordinaria el municipio de Zihuatanejo de Azueta para realizar el primer estudio de campo.

En el uso de la palabra la diputada Martha Leticia Sosa compartió la opción de que las subsecuentes reuniones se realizasen los miércoles, y comentó que sólo faltaba definir el horario. Asimismo comentó que los diputados de Colima estaban interesados en que se realizase el diagnóstico de Colima y lo propuso como sede durante el periodo de receso.

El diputado Francisco Zepeda secundó la propuesta y adicionó que dependiendo de la sede era que se buscaría por parte de los diputados anfitriones las mejores opciones respecto de las tarifas para quienes requieran hospedaje.

El diputado Gabriel Gómez propuso que en el caso de Jalisco se buscase una sede cercana, manifestó su acuerdo con que se realizase conjuntamente esta reunión de diagnóstico con la que se llevaría a cabo en Colima.

Por su parte, el diputado Armando Contreras de Michoacán propuso como sede Lázaro Cárdenas para el diagnóstico de ese estado.

Como invitado del diputado Armando Contreras pidió la palabra, el ciudadano Jorge Luis Munguía Ramos, productor de palma de coco y secretario del Comité Nacional del Sistema Producto Palma de Coco, AC, quien manifestó su beneplácito por encontrarse presente en una reunión que tenía como objetivo apoyar al producto de la palma de coco. Pidió de esta forma se hiciera hacer llegar la voz de los productores al secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, pues comentó que los productores a los que representaba llevaban dos años pidiendo audiencia con dicho secretario y que es hasta apenas hace unos días y después de dos años de espera, por fin le otorgaron fecha el pasado 23 de abril; sin embargo sólo fueron recibidos por funcionarios de la secretaría: el ingeniero Héctor René García Quiñones, coordinador general de Enlace y el Ing. César Aguirre y el Lic. Armando Ortega, estos últimos asesores del programa de Trópico Húmedo.

Al respecto, la diputada Patricia Lugo comentó que era necesario que se citase al titular de la Sagarpa a una reunión con la comisión especial, en este sentido se informó al pleno de la comisión que ya se solicitó una reunión con el secretario y que se estaba en espera de una respuesta, por lo que de no existir respuesta se tendría que recurrir a la vía que proponía la diputada.

En su turno la diputada Alma Jeany se disculpó por no haber estado presente en la reunión de instalación, se presentó como diputada de Veracruz y manifestó su interés en el que se realizara una visita por parte de la comisión a su estado y lo propuso como sede en agosto.

Después de las intervenciones la propuesta de programación quedó como sigue

Reuniones ordinarias de la comisión

• Miércoles 24 de abril (Cámara de Diputados).

• Lunes 20 de mayo (Zihuatanejo).

• Viernes 28 de junio (Lázaro Cárdenas).

• Lunes 29 de julio (Colima).

• Viernes 16 de agosto (Veracruz).

• Miércoles 25 de septiembre (Cámara de Diputados).

• Miércoles 23 de octubre (Cámara de Diputados).

• Miércoles 27 de noviembre (Cámara de Diputados).

• Miércoles 4 de diciembre (Cámara de Diputados).

No habiendo más asuntos por tratar, a las 11 horas con 10 minutos el presidente dio por concluida la reunión y citó a los presentes a la que –de acuerdo al calendario– se realizaría en mayo en Zihuatanejo.

Diputados: Silvano Blanco Deaquino, María del Rosario Merlín García, Francisco Alberto Zepeda González , Armando Contreras Ceballos y Patricia Lugo Barriga (rúbricas).

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, referente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el lunes 20 de mayo de 2013

Presidencia: Diputado Silvano Blanco Deaquino

A las 10:00 horas del día lunes 20 de mayo de 2013, se reúnen los integrantes de la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, en la sala de juntas del hotel Emporio, con sede en el boulevard Ixtapa s/n 40880, de Ixtapa Zihuatanejo, para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria de trabajo según el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Mesa de trabajo: “Avances de la investigación del cocotero en México”.

Ponente: Doctor Carlos Oropeza, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

5. Mesa de trabajo: “Renovación del cocotero en el Estado de Guerrero”.

Ponente Ing. Pedro de la O Reyes.

6. Asuntos generales y conclusiones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión de trabajo.

Se aprueba el orden del día en sus términos.

Al inicio de la reunión el diputado presidente da la bienvenida a los presentes y en el desahogo del punto 1 del orden del día, se verifica el quórum.

Se contó con la asistencia de los diputados: Silvano Blanco Deaquino, presidente; Francisco Zepeda González, María del Rosario Merlín García, secretarios; Armando Contreras Ceballos, Patricia Lugo Barriga, Eduardo Román Quian Alcocer y Martha Leticia Sosa Govea.

Una vez verificado el quórum y estando presentes la mayoría, el presidente da por iniciada la primera reunión ordinaria.

En atención al punto dos del orden del día, se aprueba por unanimidad el orden del día.

En desahogo del punto tres, el diputado presidente pone a consideración el acta de la reunión anterior, para que de existir aportaciones, sean consideradas, en vista de no existir objeciones. Se aprueba el acta de la reunión anterior.

Respecto del punto cuatro, se comienza la primera Mesa de trabajo y toma la palabra el ponente Doctor Carlos Oropeza (se anexa ponencia).

En seguimiento del orden del día y desahogo del punto cinco, se instala la segunda Mesa de Trabajo y se da el uso de la voz al ingeniero Pedro de la O Reyes (se anexa ponencia).

En asuntos generales el diputado presidente pone a consideración el plan rector de las reuniones de trabajo subsecuentes.

No habiendo más asuntos por tratar, siendo las diecisiete horas con diez minutos el diputado presidente da por concluida la reunión y cita a los presentes a la que conforme al calendario propuesto se realizará en el mes de junio en Michoacán.

Dado en la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 8 de julio de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

Diputados: Silvano Blanco Deaquino, presidente; Francisco Alberto Zepeda González, María del Rosario Merlín García (rúbricas), secretarios.

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, tocante a la tercera reunión ordinaria, efectuada el lunes 8 de julio de 2013

Presidencia
Diputado Silvano Blanco Deaquino

A las 12:00 horas del lunes 8 de julio de 2013 se reúnen los integrantes de la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, en la sala de cabildos de la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a fin de llevar a cabo la tercera reunión ordinaria, según el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Mesa de trabajo “Problemas actuales del cocotero”, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

5. Mesa de trabajo “Situación actual del cocotero”, productores de Michoacán.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Al inicio de la reunión, el presidente da la bienvenida a los presentes.

En el desahogo del punto 1 del orden del día, se verifica el quórum. Se cuenta con la asistencia de Silvano Blanco Deaquino, presidente; Merlín García María del Rosario, secretaria; Armando Contreras Ceballos.

Se cuenta con la presencia del presidente municipal Arquímides Oseguera Solario y el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Con los diputados y las autoridades presentes, el presidente da por iniciada la reunión.

En atención del punto dos del orden del día, se aprueba por unanimidad el orden del día.

En desahogo del punto tres, el presidente pone a consideración el acta correspondiente a la reunión anterior para que, de haber aportaciones, sean consideradas y pueda entregarse una propuesta final en la siguiente reunión para su aprobación. No hay observaciones, por lo cual se procede con el orden del día.

En el punto cuatro se da por iniciada la primera mesa de trabajo, correspondiente a los problemas actuales del cocotero, con el representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En desahogo del punto cinco, se da la palabra a los productores del cocotero de Michoacán.

Para las conclusiones, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, maestro Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, quien en el uso de la voz menciona su compromiso para colaborar con la mayor y más eficiente asignación del presupuesto

Como no hay asuntos generales, a las 15:30 horas el presidente da por concluida la reunión y cita a los presentes para la que, conforme al calendario propuesto, se realizará el 29 de julio, en Manzanillo, Colima.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, atinente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el lunes 29 de julio de 2013

Presidencia
Diputado Silva no Blanco Deaquino

A las 10:00 horas del lunes 29 de julio de 2013, se reúnen los integrantes de la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, en el Centro de Tecnología de la Universidad de Colima, con domicilio en Campus El Naranjo kilómetro 9, carretera Manzanillo, Cihuatlán, a fin de llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria, según el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Instalación de la sesión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el licenciado Virgilio Mendoza Amezcua, presidente municipal de Manzanillo.

5. Intervención del representante del gobernador de Colima, licenciado Mario Anguiano Moreno.

6. Intervención presidente de la comisión.

7. Diputado Francisco Alberto Zepeda González, secretario.

8. Diputada Martha Leticia Sosa Govea, integrante.

9. Diputada Patricia Lugo Barriga, integrante.

10. Problemas fitosanitarios de cocotero en México, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa): amarillamiento letal y picudo negro.

11. Investigaciones e innovaciones del cocotero, Universidad de Colima (Ucol). Producción de híbridos y Programa Nacional de Replantación.

12. Paquetes tecnológicos para el establecimiento y manejo de plantaciones comerciales de cocotero (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP).

13. Intervenciones de los productores de Colima.

14. Intervención de los agroproductores de Colima.

15. Conclusiones (delegado de la Sagarpa).

16. Clausura, por la diputada Martha Leticia Sosa Govea.

Al inicio de la reunión, el presidente da la bienvenida a los presentes; y en el desahogo del punto 1 del orden del día, se verifica el quórum. Se cuenta con la asistencia de Silvano Blanco Deaquino, presidente; Francisco Zepeda, secretario; Martha Leticia Sosa Govea y Patricia Lugo Barriga.

Se cuenta con la presencia del presidente municipal de Manzanillo, licenciado Virgilio Mendoza Amezcua; el delegado de la Sagarpa en Colima, señor Carlos Salazar Preciado; y el secretario de Desarrollo Rural, ingeniero Adalberto Zamarroni Cisneros, así como diputados locales de Colima, presidentes municipales y regidores, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, licenciado Rafael García Rincón.

En desahogo del punto 1 con los diputados y las autoridades presentes, el presidente da por iniciada la reunión.

En atención del punto dos del orden del día, éste se aprueba por unanimidad.

El presidente pone a consideración el acta de la reunión anterior para que, de haber aportaciones, sean consideradas y pueda entregarse una propuesta final en la siguiente reunión para su aprobación. No hay observaciones; se procede con el orden del día.

En desahogo del punto 4, el licenciado Virgilio Mendoza Amezcua, presidente municipal de Manzanillo, da la bienvenida a la localidad y agradece que se haya considerado ésta como sede de la reunión.

Respecto al punto 5, se procede con la intervención del representante del gobernador de Colima, licenciado Mario Anguiano Moreno, el licenciado Rafael Gutiérrez Villalobos.

En el punto 6 interviene el presidente de la comisión especial.

En el punto 7 interviene el diputado Francisco Alberto Zepeda González, secretario.

La diputada Martha Leticia Sosa, integrante, toma la palabra en desahogo del punto 8.

La diputada Patricia Lugo Barriga, integrante, toma la palabra en desahogo del punto 8.

Se procede a las mesas de trabajo para explicar los problemas fitosanitarios de cocotero en México.

El representante de la Sagarpa toma la palabra en el punto correspondiente a investigaciones e innovaciones del cocotero. Ucol. Producción de híbridos y Programa Nacional de Replantación.

Continúa la mesa de trabajo de paquetes tecnológicos para establecimiento y el manejo de plantaciones comerciales de cocotero (INIFAP).

Posteriormente intervienen de los productores y agroproductores de Colima.

Las conclusiones las desahoga el delegado de la Sagarpa en la entidad.

Finalmente, clausura la diputada Martha Leticia Sosa Govea.

No hay asuntos generales, por lo cual a las 15:30 horas el presidente da por concluida la reunión y cita a los presentes para la que, conforme al calendario propuesto, se realizará en Veracruz.

Dado en el Centro de Tecnología de la Universidad de Colima, con domicilio en Campus El Naranjo kilómetro 9, carretera Manzanillo, Cihuatlán, a 29 de julio de 2013.

Por la Comisión Especial para Impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados

Diputados: Silvano Blanco Deaquino, presidente; Francisco Alberto Zapada González, Gabriel Gómez Michel, Patricia Lugo Barriga, Martha Leticia Sosa Govea (rúbricas).

De la Comisión Especial para impulsar a la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, referente a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 25 de septiembre de 2013

Presidencia
Diputado Silvano Blanco Deaquino

A las 9:00 horas del miércoles 25 de septiembre de 2013, se reúnen los integrantes de la Comisión Especial para impulsar a la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRD del edificio A, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la quinta reunión ordinaria de trabajo según el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y discusión del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Diagnóstico de las reuniones y foros realizados por la comisión.

5. Asuntos generales;

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Al inicio de la reunión el diputado presidente da la bienvenida a los presentes y en el desahogo del punto 1 del orden del día, se verifica el quórum.

Se contó con la asistencia de los diputados: Francisco Zepeda González, María del Rosario Merlín García, secretarios; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Armando Contreras Ceballos, Gabriel Gómez Michel, Patricia Lugo Barriga, Eduardo Román Quian Alcocer y Martha Leticia Sosa Govea. Presidió el diputado Silvano Blanco Deaquino, presidente de la comisión.

Una vez verificado el quórum y estando presentes la mayoría de los integrantes de la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados, el presidente da por iniciada la quinta reunión ordinaria.

En atención al punto dos del orden del día, se aprueba por unanimidad el orden del día.

En desahogo del punto tres, el diputado presidente pone a consideración el acta de la cuarta reunión ordinaria, al no haber objeciones, se pone a consideración de los diputados presentes si se aprueba el acta de la reunión anterior.

Votos a favor: 9. Por unanimidad de los presentes se aprueba el acta de la reunión anterior.

Respecto del punto cuatro, el diputado presidente da el uso de la palabra a los diputados presentes con el fin de que se realice el diagnóstico de los foros y reuniones de la comisión.

En el uso de la palabra la diputada Martha Leticia Sosa Govea menciona que ha sido positivo que los productores se sientan tomados en cuenta, pues ello ha abierto una expectativa respecto de lo que la comisión pueda hacer, por lo que se debe ser puntual en el compromiso que signó la comisión, respecto de los laboratorios, para que no se creen expectativas más allá de eso.

Menciona que productores de Calima se han acercado solicitando algunos impulsos para proyectos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que pide saber si se les va a dar impulso.

En el uso de la palabra el diputado Francisco Zepeda secunda la propuesta y adiciona que a su parecer los foros han sido exitosos. Primero por la calidad de los participantes, los investigadores, los expertos en los programas para impulsar la agroindustria de la palma de coco y sus derivados y comenta que en caso particular de Colima quedó una buena sensación por parte de la comisión en el sector, tanto de los productores como de los agroindustriales, estos últimos vieron en la comisión un lugar donde plantear sus proyectos.

Planteó que sería bueno ir juntos en la negociación del presupuesto, para definir qué es lo que se va a plantear y hacerla en conjunto. De tal manera que se pueda regresar hacia esos estados productores esas expectativas ya en acción, en virtud de lo que se ha venido generando.

La diputada Patricia Lugo Barriga consideró que el ejercicio de salir del Palacio Legislativo fue valioso, por lo que se tiene un gran compromiso ya que las buenas voluntades y buenas disposiciones se traducen en un presupuesto.

El diputado Gabriel Gómez Mícher menciona que está de acuerdo con las anteriores intervenciones y en la responsabilidad que ello genera y se muestra en la disposición de ir a hablar con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para pelear las bolsas que existan.

La diputada Rosario Merlín refiere la importancia de contar con un padrón de productores, y tener una relación más directa.

En el uso de la palabra el diputado presidente menciona que se solicitará una audiencia con el titular de la Sagarpa para destrabar proyectos y hacer propuestas las reglas de operación de los programas correspondientes.

No habiendo más asuntos por tratar, siendo las once horas con diez minutos el diputado presidente da por concluida la reunión y cita a los presentes a la reunión que conforme al calendario propuesto se realizará el día 27 del mes de noviembre en este Palacio Legislativo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 25 días del mes de septiembre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

Diputados: Silvano Blanco Deaquino, presidente; Francisco Alberto Zepeda González, María del Rosario Merlín García (rúbricas), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B de edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015 (PPEF-2015) en lo correspondiente a agua potable y saneamiento.

5. Proyecto de opinión de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento respecto al PPEF-2015.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los asuntos siguientes:

1. Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción II, la fracción V y se adiciona un inciso m) a la fracción I y los incisos a), b) y c) a la fracción V del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

Expediente: 3794.

2. Minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 310 Bis y se reforman los artículos 420, 421 y 421 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente: 1884.

3. Minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud.

Expediente: 4346.

4. Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Expediente: 1082.

5. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Expediente: 4388.

6. Iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.

Expediente: 6003.

7. Iniciativa que reforma los artículos 77 Bis 36 de la Ley General de Salud y 54 de los Institutos Nacionales de Salud.

Expediente: 4211.

8. Iniciativa por la que se reforman los artículos tercero de la Ley General de Salud y quinto de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Expediente: 4212.

9. Iniciativa que reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud.

La Secretaría de Salud y los gobiernos de los estados deben garantizar el acceso a la prueba y la entrega de resultados de VIH/Sida a los menores de edad.

Expediente: 4244.

10. Iniciativa por la que se reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente: 4317.

11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Expediente: 4322.

12. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente: 4457.

13. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y se expide la Ley Federal de Promoción de la Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes.

Expediente: 4213.

14. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente: 4506.

15. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente: 4511.

16. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se ejecuten mecanismos suficientes y eficaces que garanticen además de la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos, la relacionada a las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad.

Expediente: 5001.

17. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, a fin de atender la problemática del suicidio en nuestro país, mediante campañas y programas de información sobre la prevención de este fenómeno.

Expediente: 4924.

18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de salud, para que promuevan la emisión de una norma oficial mexicana para que los envases y embalajes de los medicamentos, incluyan en Sistema Braille las denominaciones distintiva y genérica, el gramaje, la dosis y la fecha de caducidad.

Expediente: 5036.

19. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, realice campañas permanentes dirigidas a las personas con discapacidad visual, a fin de capacitarlas en un método que desarrolle previamente, sobre la correcta y fácil manera de identificación, compra, manejo y almacenamiento de los medicamentos.

Expediente: 5004.

V. Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (visita de secretarios de salud estatales).

VI. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación de proyectos de puntos de acuerdo.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la continuación de la reunión permanente que tendrá lugar el miércoles 15 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

III. Lectura del acuerdo para regular la discusión en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Damián Zepeda Vidales

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 16 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, primer piso.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que se realizará el jueves 16 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la Comisión de Gobernación (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 16 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la ley general de Sociedades Cooperativas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo al acreedor(a) a la medalla al mérito cooperativista y la economía social “Guillermo Álvarez Macías” 2014.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe de labores mayo-octubre de 2014.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo 2014-2015.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 16 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos aprobados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria de la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollar en la séptima reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la séptima reunión ordinaria, por realizarse el martes 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe de actividades.

6. Presentación del punto de acuerdo sobre medicamentos caducos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Chile

Al acto de instalación, por celebrarse el martes 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 24 de octubre, a las 11:00 horas, en el Salón Country del hotel Fiesta Americana Grand, situado en avenida Américas 1515, colonia Providencia, en Guadalajara, Jalisco.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de proyectos de infraestructura hidráulica:

4.1. Abasto para el área metropolitana de Guadalajara.

4.2. Aprovechamiento del agua del río Verde. Sistema purgatorio y saneamiento de la cuenca del río Santiago.

4.3. Programa de Mejora Integral de la Gestión del Sistema Intermunicipal de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado.

4.4. Abastecimiento de agua a Tepatitlán.

4.5. Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta.

4.6. Proyecto y solución: agua pluvial, saneamiento, parque lineal y vialidades.

4.7. Programa “Manejo integral de aguas pluviales”.

5. Conclusiones.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

En coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, y la Dirección de Bibliotecas y Archivo, a la entrega de reconocimientos a los editores y productores que cumplieron el decreto de depósito legal en 2013, que se efectuará el miércoles 15 de octubre, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la proyección de la película mexicana La jaula de oro que, con la asistencia de los protagonistas y los productores, se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro La Constitución de Apatzingán, carta libertaria de las Américas, que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, situado en José María Pino Suárez número 30, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al décimo encuentro nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, Amexiil, que se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, de las 9:30 a las 19:30 horas, en la zona C del edificio G.

En el marco del bicentenario de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, expedido en Apatzingán.

Programa

9:30 horas: Registro

10:00 horas: Inauguración.

• Licenciado Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

• Carlos Torres Ramírez, presidente de la Amexiil.

• Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva.

11:00 horas: Visita guiada al Palacio Legislativo.

11:30 horas: Conferencia magistral “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, por el doctor Héctor Felipe Fix Fierro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

12:30 horas: Panel “Federalismo y reformas constitucionales (armonización legislativa)”, por los directores de organismos e institutos de investigaciones legislativas.

14:00 horas: Presentación del libro Constitución de Apatzingán, historia y legado, por el maestro Carlos Vital Punzo y el doctor Francisco Ramos Quiroz.

15:00 horas: Receso.

17:00 horas: Asamblea Amexiil.

19:00 horas: Clausura.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la semana de actividades conmemorativas del vigésimo aniversario del Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación, que se realizará del jueves 23 al jueves 30 de octubre, en la planta baja del edificio C.

Jueves 23

12:30 a 14:00 horas: Inauguración de la semana conmemorativa y entrega de reconocimientos al personal del Museo Legislativo.

Viernes 24

12:00 a 13:30 horas: Espectáculo de narración oral Festejos del vigésimo aniversario del museo y el tradicional Día de Muertos.

11:00 a 16:00 horas: Develación de la placa conmemorativa y recorridos por el Museo Legislativo con personajes históricos caracterizados.

Lunes 27

12:30 horas: Inauguración de la exposición “De la Independencia a la democracia”.

Martes 28

10:00 a 16:00 horas: Recorridos por el Museo Legislativo.

17:00 a 19:00 horas: Videoconferencia impartida por el Seminario de Investigación Museológica, en transmisión directa, en colaboración con la UNAM.

Miércoles 29

12:00 a 14:00 horas: Panel sobre el vigésimo aniversario del Museo Legislativo.

19:00 a 20:30 horas: Concierto de gala, Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de la Juventud (Noche de Museos).

Jueves 30

12:30 horas: Exposición temporal Vigésimo aniversario del Museo Legislativo y pintura militar.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Al segundo simposio internacional Feminización de las migraciones, que se llevará a cabo el viernes 24 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo, a la muestra bibliográfica Belisario Domínguez y Eduardo Neri, que permanecerá hasta el viernes 31 de octubre en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte

Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Cupo limitado

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Programa

Módulo III. La política del deporte en México.

• 17, 18, 24 y 25 de octubre.

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.

VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.

VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

VIII. La fiscalidad del deporte.

IX. Patrocinios deportivos

X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente