Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre modificación de turno correspondiente a iniciativa

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Competitividad y de Economía, para dictamen, y a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para opinión.”

México, DF, a 16 de octubre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente

De las diputadas María Guadalupe Mondragón González, Frine Soraya Córdova Morán y Crystal Tovar Aragón, respecto a retiro de iniciativas

México, Distrito Federal, a 13 de octubre del 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimado diputado presidente:

Por medio del presente manifiesto que es mi voluntad retirar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 28 y 29 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior que presenté ante la honorable Cámara con fecha 3 de abril del año en curso, relativa a armonizar las becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados con los principios constitucionales en materia de derechos humanos.

Lo anterior con la finalidad de mejorar dicha iniciativa y volverla a presentar a la más alta consideración de esa asamblea.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Mondragón González (rúbrica)


Palacio Legislativo, 8 de Octubre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada Friné Soraya Córdova Morán, del Partido Revolucionario Institucional, solicita a esta Comisión que se haga el trámite pertinente para retirar la iniciativa que se detalla a continuación:

• Que reforma el artículo 2 de la Ley General de Desarrollo Social.

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente


Diputada Friné Soraya Córdova Morán (rúbrica)

Integrante de la Comisión de Desarrollo Social


Diputado J. Alejandro Montano Guzmán (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Desarrollo Social


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con base en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar a usted que se realicen los trámites correspondientes a efecto de retirar la propuesta de iniciativa que reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud, presentada por la suscrita el 3 de abril de 2014 y turnada a la Comisión de Salud para su dictamen.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que le sirva brindar a esta petición y quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.

Atentamente

Diputada Crystal Tovar Aragón (rúbrica)

De la Comisión Nacional del Agua, con las que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, sobre los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos en Baja California Sur y la problemática generada por el derrame de sustancias contaminantes en los ríos Sonora y Bacanuchi

México, DF, a 9 de octubre de 2014.

Diputado Tomas Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Hago referencia a su oficio D.G.P.L.62-II-8-3929, respecto del punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a implementar los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos en los diversos municipios del estado de Baja California Sur.

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General el artículo 16 fracción VI del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), me permito adjuntar la respuesta por parte de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Asunto: Punto de acuerdo de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión: se exhorta a la Conagua, a implementar los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos en los diversos municipios del estado de Baja California Sur

Antecedentes

El 13 de septiembre de 2014, mediante oficio número BOO.00.E02.03.- 2766, la dirección local de la Conagua en Baja California Sur, remite al gobernador del estado (con copia al director de la Unidad Estatal de Protección Civil y a los cinco presidentes municipales) el comunicado de prensa número 683-14, con el fin de que se tomen las medidas necesarias debido a la alerta por efectos de tormenta tropical ocasionada por el huracán Odile.

El 14 de septiembre de 2014, el huracán Odile, categoría III en la escala Saffir-Simpson (con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora), ingresa a la porción sur de la península de Baja California, por Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos), desatando vientos huracanados y lluvias torrenciales durante los días 14 y 15 de septiembre, durante su recorrido por Baja California Sur, ocasionando severos daños a todo tipo de infraestructura en los cinco municipios de la entidad, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz.

En el sector hidráulico, ocasionó daños a los sistemas de agua potable (pozos de captación, equipo electromecánico, instalaciones eléctricas, líneas de conducción, cárcamos de bombeo, redes de distribución) y saneamiento (plantas de tratamiento, colectores, emisores, red de atarjeas, pozos de visita, cárcamos de bombeo, equipo electromecánico, instalaciones eléctricas).

Por fallas en el suministro eléctrico y daños a la infraestructura, se colapsó el servicio de agua potable y el servicio de saneamiento se suspendió, al detenerse la operación de todas las planta de tratamiento del estado; se generaron azolves en las redes de drenaje, provocando desbordamiento de aguas residuales y pluviales; las cuatro principales presas del estado presentaron vertimientos, por sobrepasar su capacidad de almacenamiento, sin provocar afectaciones. Asimismo, hubo afectaciones a obras de encauzamiento de arroyos.

El 22 de septiembre de 2014, la Secretaría de Gobernación emite la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia del huracán Odile del 14 al 15 de septiembre del 2014, en 5 municipios de Baja California Sur.

El 23 de septiembre de 2014, la Secretaría de Gobernación emite la declaratoria de emergencia extraordinaria por el inminente impacto del huracán Odile categoría 4, a partir del 14 de septiembre de 2014, en 5 municipios de Baja California Sur.

Acciones realizadas (al 3 de octubre de 2014)

Ante la inminente llegada del huracán Odile a Baja California Sur, el 14 de septiembre de 2014, se reunió el Consejo Estatal de Protección Civil, a efecto de que todas las instancias involucradas tomaran las previsiones correspondientes; por parte de la Conagua se movilizó personal y equipo especializado, a sitios estratégicos y se establecieron guardias permanentes para el seguimiento del fenómeno, para mantener informada a las autoridades, medios de comunicación y público en general.

A efecto de mitigar los daños ocasionados por el huracán Odile a la infraestructura hidráulica de Baja California Sur, la Conagua desplazó hacia los cinco municipios de la entidad, el siguiente personal y equipo especializado de la Ciudad de México y de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, México, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur:

• Personal: 202 personas (101 técnicos y administrativos; 101 elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias).

• Equipo y maquinaria: 226 unidades (18 bombas de 3”, 4”,6” y 8”; 32 plantas generadoras de electricidad; 6 potabilizadoras; 1 planta desaladora portátil; 9 camiones de desazolve; 9 camiones grúa; 80 camiones pipa, de las cuales 30 son de la Conagua y 50 son rentados; 5 torres de iluminación; 4 tractocamiones; 1 camión plataforma; 1 remolque; 3 camas bajas; 1 camión unimog; 48 pickup; 8 automóviles).

Cabe señalar que diversas dependencias federales (destacando la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación), así como los gobiernos estatal y municipales, coadyuvaron con personal y equipo, en la mitigación de daños a la infraestructura hidráulica.

Debido a las graves afectaciones que sufrió la infraestructura eléctrica de CFE, el suministro de energía eléctrica se vio suspendido y consecuentemente, dejó de operar la infraestructura de agua potable y saneamiento, por lo que de inmediato se procedió a revisar y rehabilitar los equipos electromecánicos para reanudar su operación mediante plantas generadoras de electricidad, en tanto CFE restablecía el servicio de energía eléctrica.

De la misma manera, se iniciaron operativos de distribución de agua potable en pipas, desazolve de redes de alcantarillado sanitario, cárcamos de bombeo y plantas de tratamiento de aguas negras, saneamiento con la dotación de hipoclorito de calcio y plata coloidal, distribución del folleto “Como hacer segura el agua que consumimos”; suministro a la población de plata coloidal, monitoreo de la calidad del agua, potabilización de agua para suministro a la población.

Es importante señalar, que se brindó especial atención a las localidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, y a la ciudad de La Paz, en el municipio de La Paz, lo cual permitió restablecer en menos de dos semanas, la operación de la totalidad de las fuentes de captación de agua que venían operando antes de que se presentará el huracán Odile. Después de realizar un sinnúmero de reparaciones en la infraestructura de agua potable y saneamiento, esta es la situación actual:

Municipio de Los Cabos

San José del Cabo y Cabo San Lucas

Se está suministrando un gasto total de mil 119 litros por segundo (lps), mediante la operación de 16 pozos (939 lps) y una planta desalinizadora (180 lps) y se ha restablecido la operación de los dos acueductos. Sin embargo, en tanto se regulariza la operación de las redes de distribución se continua distribuyendo agua con 73 pipas (21 de la Conagua y 52 rentadas), habiéndose distribuido al día de hoy, 14.08 millones de litros de agua potable y se han entregado 168 mil litros de agua potabilizada; se han distribuido 315 kilogramos de hipoclorito de calcio y 1800 frascos de plata coloidal. Asimismo, se reanudó la operación de las siete plantas de tratamiento de aguas residuales municipales y se han desazolvado 378 pozos de visita y 36 mil 400 metros lineales de atarjeas.

Municipio de La Paz

Ciudad de La Paz

Se está suministrando un gasto total de 770 lps, mediante la operación de 26 pozos y se ha restablecido la operación de los cinco acueductos. Sin embargo, en tanto se regulariza la operación de las redes de distribución se continua distribuyendo agua en pipas, habiéndose distribuido hasta el día de hoy, 310,000 litros de agua potable; se han distribuido 315 kilogramos de hipoclorito de calcio y 1500 frascos de plata coloidal. Así mismo, se reanudó la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales y se han desazolvado 13 pozos de visita y 1,320 metros lineales de atarjeas.

Todos Santos

Todos Santos, fue otra de las localidades más afectadas en el municipio de La Paz. Aún y cuando ya se ha restablecido la operación de los tres pozos de agua potable, se continúa apoyando con el suministro de agua en pipas, teniéndose a la fecha, un acumulado de 78 mil litros. Por otra parte, se apoyó en el desazolve del cárcamo de bombeo de aguas negras, para que una vez puesto en operación, pudiera reanudarse el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Municipio de Mulegé

las afectaciones más significativas en fuentes de captación de agua potable, se presentaron en las localidades de Santa Rosalía (cabecera municipal), Heroica Mulegé y San Ignacio, destacando Santa Rosalía, en donde por espacio de dos semanas se estuvieron presentando fugas en la línea de conducción del acueducto Palo Verde-Santa Rosalía; al día de hoy, ya se restableció su operación, sin embargo, se ha venido suministrando agua potable en pipas (acumulado: 1.59 millones de litro en Santa Rosalía, 30 mil en San Ignacio y 60 mil en Heroica Mulegé), se suministraron 45 kilogramos de hipoclorito de calcio y se distribuyeron 600 frascos de plata coloidal.

Municipio de Loreto

En el municipio de Loreto no hubo daños mayores. Los daños que se presentaron en la ciudad de Loreto (cabecera municipal) ya fueron subsanados, de tal suerte que los seis pozos y el acueducto están operando normalmente, al igual que la planta de tratamiento de aguas residuales.

Municipio de Comondú

De la misma manera, en el municipio de Comondú tampoco hubo daños mayores, la interrupción del servicio de agua potable se debió a la falta de energía eléctrica. Las principales localidades, Ciudad Constitución (cabecera municipal), Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos, ya cuentan con sus sistemas de agua potable operando de manera normal. En Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes, se viene apoyando en el desazolve de la red de atarjeas, y al día de hoy, se han desazolvado 47 pozos de visita, 9 registros y 3 mil 820 metros lineales de atarjeas. Asimismo, se han bombeado 3.5 millones de litros de agua, para abastecer a la población de la Purísima.

Al día de hoy, esta es la situación que guardan los sistemas de agua potable en Baja California Sur:

Por otra parte, se integraron brigadas para llevar a cabo la evaluación de daños a la infraestructura hidráulica, tanto estatal como federal, para determinar los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales, para llevar a cabo las acciones y obras correspondientes a apoyos parciales inmediatos, reconstrucción y mejoras. El siguiente, es el resultado preliminar de dicha evaluación:

Acciones por realizar

• Restablecer la operación de las fuentes de captación de la totalidad de los sistemas de agua potable de la entidad.

• Concluir la ejecución de las acciones y obras consideradas como apoyos parciales inmediatos (APIN) del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Cabe señalar, que ya fueron autorizados los recursos de las acciones y obras correspondientes a apoyos parciales inmediatos, cuya ejecución la viene realizando la Conagua con recursos del Fonden (cien por ciento federales); esto es, la ejecución de acciones emergentes, así como los trabajos de obras de carácter prioritario y urgente, que busquen coadyuvar a la normalización de la actividad de la zona afectada y la protección de la población.

• Ejecutar las acciones de reconstrucción y mejora con recursos de Fonden en el sector hidráulico federal y estatal.

Las acciones y obras de Reconstrucción de daños, que tienen como propósito dejar los bienes afectados en condiciones operativas similares a las que prevalecían antes del desastre natural, así como las acciones y obras de Mejora, que representan medidas de mitigación para daños futuros, serán ejecutadas por la Conagua con recursos del Fonden (cien por ciento federales) en el caso de infraestructura Federal, y en el caso de la infraestructura Estatal, la Conagua ejecutará hasta el 50 por ciento de las acciones determinadas, con recursos del Fonden (cien por ciento federales) y el restante por ciento será ejecutado por el estado y municipios.


México, DF, a 6 de octubre de 2014.

Diputado Tomas Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Hago referencia a su oficio D.G.P.L.62-II-8-3878, respecto del punto de acuerdo por el que se suscribe en sus términos el informe presentado por la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi, (resolutivo tercero).

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16 fracción VI del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, me permito adjuntar la respuesta por parte de esta institución.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Asunto:

Exhorto que realiza la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con fecha 17 de septiembre de 2014 relacionado con el informe presentado por la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi y hace suyas las recomendaciones plasmadas en dicho informe. (Resolutivo tercero).

Antecedentes

Contingencia ambiental generada por el derrame de sulfato de cobre acidulado, hacia los ríos Bacanuchi y Sonora, por parte de la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México, el miércoles 6 de agosto del 2014.

Acciones realizadas

Resumen de acciones realizadas a cargo de la Comisión Nacional del Agua, Conagua:

1. Recorrido técnico al lugar del derrame, derivado de denuncia.

2. Inicio de programa de monitoreo de la calidad del agua.

3. Visita de personal del área consultiva técnica (oficinas centrales) al lugar del evento, para determinar la causa del derrame.

4. Análisis del comportamiento de lluvias de días previos, durante y después del evento.

5. Visitas de inspección y verificación por parte del área de Administración del Agua (oficinas centrales).

6. Orden a la empresa responsable del derrame, de la implementación de medidas de urgente aplicación.

7. Orden de restricción de uso de las fuentes de abastecimiento superficiales y subterráneas ubicadas a 500 metros lineales de ambos márgenes de los ríos Bacanuchi y Sonora.

8. Inicio de procedimiento administrativo (para la imposición de sanciones a responsables del evento).

Acciones por realizar

Por lo que respecta al resolutivo tercero que señala: El fideicomiso solventado por la empresa debe garantizar a los municipios afectados el abasto suficiente y oportuno de agua potable, tanto para consumo humano a través de plantas potabilizadoras, de la infraestructura necesaria que permita a las pobladores ejercer su derecho fundamental de acceso al líquido vital, como para sus múltiples actividades (incluido el uso agrícola y ganadero) y que cumpla con los estándares de calidad. Asimismo, transparentar y publicitar el monitoreo permanente que realice Conagua, a afecto de otorgar certeza y confianza a la población.

En este punto, es importante señalar que, el Fideicomiso Río Sonora de fecha 15 de septiembre de 2014, prevé en sus Fines, el que sean cubiertos los gastos y erogaciones que se realicen para remediar, reparar y compensar los daños al ambiente y a la salud humana ocasionados por el derrame, de igual forma, el que se realicen las reparaciones a las afectaciones materiales que como consecuencia directa del derrame, se hayan generado en las personas, no obstante todo lo anterior, es necesario que todas las acciones que se pretende sean cubiertas con los recursos económicos aportados al fideicomiso sean incluidas en un Programa de remediación que presentará Grupo México y que será aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

Por lo anterior, Conagua ha mantenido y mantendrá comunicación con el fideicomiso a través del presidente del comité (subsecretario de la Semarnat), para efectos de que sean incluidas y autorizadas por parte del citado comité técnico del fideicomiso, las acciones de remediación que sean necesarias a cargo de Conagua o en las que tenga injerencia, incluyendo las plantas potabilizadoras y la infraestructura necesaria para su operación.

Con independencia de lo anterior, es decir, de la existencia de recursos en el fideicomiso para realizar las acciones, la Conagua continuará apoyando en la esfera de sus atribuciones, a los siete municipios para efectos de que éstos, garanticen a sus comunidades, el abasto suficiente y oportuno de agua potable.

Por lo que se refiere a “transparentar y publicitar el monitoreo permanente que realice Conagua a efecto de otorgar certeza y confianza a la población”, esta dependencia continuará informando a la sociedad indefinidamente y a través del portal de internet de la Semarnat, del resultado del análisis a la calidad del agua en la zona, proveniente de los muestreos que desde el sábado 6 de septiembre del presente, realiza la empresa privada contratada para tal efecto. En este punto es importante señalar que, desde esa fecha, Conagua realizó la formal entrega de la red de monitoreo a la empresa ABC, contratada expresamente por parte de Grupo México.

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de que se liberen los recursos del Fonden para Baja California

México, DF, a 13 de octubre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-3928 signado por el diputado Tomas Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-569/2014 suscrito por el licenciado Adrián del Mazo Maza, Director General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo relativo a implementar los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que han afectado diversos municipios de Baja California Sur.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 6 de octubre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio SELAP/300/2193/14 del martes 23 de septiembre de 2014, mediante el cual remite copia del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada en la misma fecha, –cuyos resolutivos cito a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que a partir de la declaratoria de emergencia emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se liberen de manera urgente los recursos considerados en el Fondo de Desastres Naturales, Fonden, para el combate de los fenómenos meteorológicos. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; de Educación Pública; de Salud y de Turismo, así como a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad, implanten los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que han dañado diversos municipios de Baja California Sur.

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el Mtro. Oscar Calleja Silva, director general de Carreteras, mediante Oficio 3.1.2.1.5.243.14 del jueves 25 de septiembre de 2014, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián del Mazo Maza (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 25 de septiembre de 2014.

Licenciado Adrián del Mazo Maza

Director General de Vinculación

Oficina del Secretario del Ramo

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/300/2193/14, de fecha 23 de septiembre del presente, dirigido al secretario del ramo, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, por el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual le remite para su conocimiento, el oficio DGPL 62-II-8-3928 del diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que comunica a esa secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 23 de los corrientes, el cual a continuación trascribe:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; de Educación Pública; de Salud y de Turismo, así como a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad, a que implanten los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que han dañado diversos municipios de Baja California Sur.

Al respecto, me permito informar de los avances en las acciones que se han implementado para dar atención en los caminos de la red rural y alimentadora de Baja California Sur, afectados por el huracán Odile, del 14 al 15 de septiembre actual.

De conformidad con las Reglas Generales y lineamientos de Operación del Fonden, en este momento está en proceso la evaluación de daños, la cual se realiza de manera coordinada con el gobierno del estado, a través de la Junta Estatal de Caminos, para determinar el monto total de recursos a solicitar al Fonden para la reconstrucción de los caminos afectados.

El paralelo y de manera inmediata, como una primera etapa, se han llevado a cabo acciones emergentes para dar paso provisional y restituir la comunicación entre las comunidades afectadas, está a través de los apoyos parciales inmediatos, API. En una segunda etapa, se ejecutarán acciones de reconstrucción para restituir los caminos a las condiciones físicas en que se encontraban antes de la ocurrencia del Fenómeno Natural Perturbador.

El próximo lunes 13 de octubre se llevará a cabo la sesión de entrega de resultados, en la que se presentará el diagnóstico preliminar de daños, con lo cual se podrá elaborar el diagnóstico de obras y acciones definitivo y la solicitud de recursos al Fonden, así como determinar lo que corresponderá aportar al gobierno del estado y a la federación, para la atención de los daños en la infraestructura carretera.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Óscar Callejo Silva (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el tercer informe trimestral de 2013 sobre la aplicación detallada de los recursos ejercidos y comprometidos del presupuesto del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas

México, DF, a 10 de octubre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DGGR/ 02553/ 2014, el ciudadano José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de esta secretaría, envía el informe trimestral sobre la aplicación detallada de los recursos ejercidos y comprometidos del presupuesto del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el artículo décimo quinto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido y de sus anexos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

De la Cámara de Senadores, con la cual remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Cámara de Diputados a considerar la instalación de mesas interinstitucionales de presupuesto destinado a la niñez y la adolescencia para el ejercicio fiscal de 2015, presentada por la senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 7 de octubre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Cámara de Diputados a considerar la instalación de mesas interinstitucionales de presupuesto destinado a la niñez y la adolescencia para el ejercicio fiscal de 2015.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnase a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República del Congreso de la Unión

Presente

La que suscribe, Martha Elena García Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, párrafo 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó en la resolución número 44/25 la Convención sobre los Derechos del Niño. Ésta se abrió a firma en Nueva York el 26 de enero de 1990 y entró en vigor el 2 de septiembre de ese año. Dicha convención constituye el referente para el reconocimiento y la representación de niños y de adolescentes como sujetos de derechos, además de ser un instrumento mediante el cual se promueven y protegen los derechos de la niñez en todos los aspectos de la vida.

Posteriormente, la Asamblea General aprobó dos protocolos facultativos de la convención: el relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que entró en vigor el 12 de febrero de 2002; y el relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, cuya entrada en vigor fue el 18 de enero de 2002.

Al respecto, el Estado mexicano suscribió y ratificó la convención y sus dos protocolos, obligándose a su observación y cumplimiento.

Ahora bien, en México la reforma de la Constitución Política en materia de derechos humanos representó un gran avance en la materia; sin embargo, por sí misma no representa el respeto absoluto de los derechos humanos. Es importante considerar que la niñez y la adolescencia mexicana es un tema prioritario para el Estado, y en ese sentido se deben brindar los mayores mecanismos para garantizar sus derechos.

Por lo anterior, se deben analizar las políticas públicas necesarias para la niñez y la adolescencia, así como los recursos necesarios para llevarlas a cabo, observando el principio del interés superior de la niñez.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se incluyó el anexo de presupuesto transversal para la atención de niñas, niños y adolescentes.

Los recursos asignados en el anexo de recursos para niñas, niños y adolescentes, de conformidad con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, aumentó en 7.5 por ciento real de 2012 a 2014. Para este último año se asignaron 655 mil 956.4 millones de pesos, distribuidos en 84 programas presupuestarios .

De conformidad con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, un presupuesto con enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia debe contener una vinculación entre la clasificación funcional del gasto usada en el Presupuesto y los derechos que fija la Convención sobre los Derechos del Niño (Derecho a la Supervivencia, Derecho al Desarrollo, Derecho a la Protección y Derecho a la Participación).

Ahora bien, como se trata de un presupuesto transversal, las dependencias encargadas de ejercerlo y de atender a la infancia, por mencionar algunas, son el Sistema Nacional DIF, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

De esa manera, las dependencias enumeradas cuentan con programas presupuestarios federales para la atención de la niñez y la adolescencia observando el enfoque integral de derechos de la infancia al desarrollo, a la protección, a la participación y a la supervivencia.

Así, se debe contar con un balance y analizar con este enfoque de derechos la asignación de los recursos con objeto de hacer efectivos los derechos de la niñez y la adolescencia a través del eficiente y eficaz ejercicio de los recursos públicos.

Por lo anterior, a través de este exhorto se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que consideren la instalación de mesas interinstitucionales de presupuesto destinado a la niñez y la adolescencia para el ejercicio fiscal de 2015.

La realización de estas mesas interinstitucionales representa un ejercicio eficiente de transparencia y rendición de cuentas de las dependencias que ejercen el presupuesto transversal con enfoque de niñez y de adolescencia.

Ahora bien, desde el inicio de la legislatura la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que me honro en presidir, impulsó un acuerdo legislativo que establece el compromiso de los senadores de generar acciones legislativas adecuadas a las condiciones actuales de la niñez y la adolescencia mexicanas.

Una de los ocho acuerdos consiste en promover mayores recursos orientados a políticas públicas y acciones en favor de los derechos de niños y de adolescentes.

Así, en seguimiento del acuerdo se realiza este exhorto, además de que es importante visualizar los esfuerzos que los legisladores estamos realizando para que con la mayor brevedad se tenga una ley general que considere un sistema nacional de protección integral en el país, que determine la rectoría en el tema de los derechos de la infancia y se encargue de coordinar de manera efectiva las instancias y mecanismos en los tres órdenes de gobierno orientados a promover, proteger y garantizar los derechos de los niños y los de los adolescentes, para lo cual se requieren recursos presupuestarios.

Estamos conscientes de que tenemos que cumplir en el ámbito legislativo a la infancia, observando siempre el principio del interés superior de la niñez, y los demás señalados en los instrumentos internacionales.

En el país se requieren el respeto, la garantía y la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. No podemos permitir que nada prevalezca sobre los derechos de la niñez mexicana.

Por lo expuesto someto a consideración y aprobación del pleno del Senado de la República el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a considerar la instalación de mesas interinstitucionales de presupuesto destinado a la niñez y la adolescencia para el ejercicio fiscal de 2015.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 2 de octubre de 2014.

Senadora Martha Elena García Gómez (rubrica)

De la Cámara de Senadores, con la cual remite solicitud del senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del PAN, para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Coordinación Fiscal, y de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como del Código Fiscal de la Federación

México, DF, a 2 de octubre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Torres Graciano, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Ingresos de la Federación y del Código Fiscal de la Federación, presentado el 25 de febrero de 2014.

La Presidencia acordó formular excitativa a la Cámara de Diputados, a fin de que presente el dictamen que corresponda.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

El suscrito, senador Fernando Torres Graciano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 66, párrafo 1., inciso c) y 67 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 214 numeral 2, y 216 numerales 1. y 2. del Reglamento del Senado de la República, le solicito respetuosamente, que en pleno uso de sus facultades, turne la siguiente excitativa al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que realice los actos conducentes a fin de que, a la brevedad, se dictamine, discuta y vote la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación de la Sección II, del capítulo II, del Título IV, se reforman los artículos 111, 112 y 113 y se adiciona el artículo 113 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta; se adicionan un artículo 2-C y un cuarto párrafo a la fracción IV del artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; se adiciona un artículo 29 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; se adiciona un artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal; se deroga el artículo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación y; se adiciona un artículo 29-C al Código Fiscal de la Federación, de conformidad con los siguientes:

Antecedentes

I. El 25 de febrero de 2014, su servidor, senador Fernando Torres Graciano, conjuntamente con el senador Martín Orozco Sandoval, presentamos ante el pleno de esta Cámara, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación de la Sección II, del capítulo II, del Título IV, se reforman los artículos 111, 112 y 113 Y se adiciona el artículo 113 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta; se adicionan un artículo 2-C y un cuarto párrafo a la fracción IV del artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; se adiciona un artículo 29 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; se adiciona un artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal; se deroga el Artículo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación y; se adiciona un artículo 29-C al Código Fiscal de la Federación; a la cual se adhirieron otros compañeros senadores.

Se propuso restituir el régimen de pequeños contribuyentes a la legislación fiscal, en beneficio de la competitividad de este sector.

II. Este mismo día, la Mesa Directiva turnó dicha iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

III. El 27 de febrero de este año, la iniciativa se recibió en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Diputados y publicada en la Gaceta de esa Cámara en la misma fecha.

IV. Al día de hoy no se ha dictaminado, por lo que presento ante esta soberanía las siguientes

Consideraciones

El régimen de pequeños contribuyentes, Repeco, era un régimen especial de tributación para los contribuyentes de menor significancia fiscal. Algunas de las características que se les otorgan son, entre otras, la imposibilidad de imponerles prácticas contables rigurosas y su tendencia a operar en la economía informal1 .

En México, este régimen entra en vigor el 1 de enero de 1998, sustituyendo al de contribuyentes menores. Su separación obedeció principalmente a que eran personas que realizaban operaciones exclusivamente con el público en general y merecían un tratamiento especial por el monto de sus ingresos.

A partir de ese momento, fue evolucionando dicho régimen: En 1998 la tasa del impuesto era del 2.5 por ciento sobre ingresos brutos por ventas o prestación de servicios en general. En el 2001 se establece una tasa única del 2 por ciento y para el 2002 cambia al 1 por ciento, pero en el 2003 vuelve a cambiar para que sean tasas del 0.50 por ciento al 2 por ciento.

Para 2004, surge un cambio sustancial con el fin de fortalecer las finanzas públicas de las Entidades Federativas. Se modifican las Leyes del Impuesto sobre la Renta, ISR, y del Impuesto al Valor Agregado, IVA, para que la recaudación de estos impuestos la comenzaran a realizar las oficinas autorizadas de las entidades federativas en las cuales el contribuyente obtenía sus ingresos, siempre que dicha entidad federativa, tuviera celebrado convenio de coordinación para administrar el impuesto.

Las entidades federativas que firmaron dicho convenio fueron facultadas para administrar lo recaudado por concepto del Repeco. Estimaban el ingreso gravable del contribuyente y determinaban las cuotas fijas para cobrar el impuesto correspondiente.

El régimen de pequeños contribuyentes se creó para apoyar a los pequeños negocios y para la economía familiar. Se diseñó para las personas físicas de baja capacidad económica y administrativa, que tuvieran las mínimas obligaciones fiscales por cubrir para simplificar su operación.

En el Repeco se encontraban, entre otros, las tienditas de abarrotes, carnicerías, talleres mecánicos, salones de belleza, carpinterías, hojalaterías, taquerías, así como los ambulantes y los negocios ubicados en la economía informal. Negocios propiedad de mexicanas y mexicanos que diariamente luchan por sobrevivir y cuyos negocios generan riqueza, autoempleo y empleo de los que necesita el país.

Cada mes, estos pequeños contribuyentes acudían a la oficina recaudadora más cercana de su entidad federativa a pagar su cuota y cumplir con su obligación fiscal. En muchos casos, se trataba de personas de edad avanzada, con escolaridad básica, que desconocían el significado de lo virtual y el internet.

Ahora, con la reforma hacendaria o fiscal propuesta por el Presidente Peña Nieto, aprobada por este Congreso y reprobada por el Partido Acción Nacional, los ex Repecos desaparecieron y a partir del 1 de enero de este año, pasaron automáticamente al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, RIF.

Con esta medida, se les impusieron una serie de obligaciones que anteriormente no tenían y que constituyen para la mayoría de ellos una pesada carga para sus limitados recursos, tales como:

a) Entregar a sus clientes facturas electrónicas utilizando la página del Servicio de Administración Tributaria;

b) Registrar sus ingresos, gastos, inversiones y deducciones;

c) Retener y enterar el ISR de sus trabajadores; y

d) Declarar al Servicio de Administración Tributaria, SAT, los ingresos obtenidos y los gastos realizados en su negocio.

Es decir, ahora el exrepeco, entre otros recursos, debe contar con un teléfono o computadora con internet y tener conocimientos sobre el nuevo régimen al que se encuentra incorporado, el sistema de servicios del SAT, computación, contabilidad y administración; o de lo contrario, pagar a un tercero o contador que lo auxilie en el cumplimiento de sus obligaciones.

Se busca la digitalización total, cuando esos pequeños contribuyentes no cuentan con los conocimientos necesarios en un país que se encuentra en pañales en cuestión tecnológica. La Encuesta sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información 2013, arrojó que sólo el 35.8 por ciento de los hogares del país contaban con computadora y el 30.7 por ciento con internet.

Existen, además, disparidades entre las entidades federativas respecto de los hogares que cuentan con una computadora y el número elevado de localidades del país sin acceso a internet. Adicionalmente, el Portal de internet del SAT ha fallado desde un inicio y retrasado el cumplimiento de las obligaciones.

Además, hay casos, como el de las tienditas de barrio, que al incremento de sus obligaciones en el RIF, se les suma la competencia que tienen contra las tiendas de conveniencia. No se puede comparar los volúmenes de compra, ni el financiamiento barato que recae en los proveedores, horario de 24 horas y bajo costo de operación. Se habla que por cada tienda de conveniencia se cierran entre siete y diez tiendas de barrio.

La reforma fiscal o hacendaria ha generado numerosas y enérgicas protestas por parte de los exrepecos en todo el país con una sola petición: Que regresen los Repecos. Microempresarios, dueños de tiendas de abarrotes, carnicerías, papelerías y fondas, comerciantes, locatarios y artesanos... se han manifestado para que el Ejecutivo federal y los legisladores los tomemos en cuenta y los apoyemos.

La situación de los exrepecos ha arrojado varios datos:

Al 20 de julio de este año, de acuerdo con las cifras del SAT, de los 4.2 millones de contribuyentes que se encontraban en el RIF sólo declararon 361 mil 285 contribuyentes, o sea, menos del 9 por ciento2 .

En Querétaro, de acuerdo al Colegio de Contadores Públicos de la entidad, sólo el 30 por ciento de los más de 83 mil contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, RIF, en julio, fecha límite para su presentación3 .

Entre los 72 mil pequeños comerciantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el 89.7 por ciento de sus agremiados manifestó que el RIF aparece como el principal motivo para cerrar sus negocios y trasladarse a la economía informal. De acuerdo con cifras de la misma Anpec, cuando menos 30 mil micronegocios cerraron sus puertas en el primer semestre del año, además de que muchos han abierto en la informalidad4 .

En Puebla, la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que entre el 15 y el 20 por ciento de las empresas que estaban adscritas al régimen de pequeño contribuyente optaron por la informalidad5 .

En Sinaloa, la Federación de Cámaras de Comercio manifestó que de los 67 mil Repecos que había, en el RIF se encuentran 36 mil, es decir, 31 mil se fueron a la informalidad, o sea el 46.26 por ciento6 .

Así las cosas, la situación se complica por el riesgo real de que algunos exrepecos paguen el 100 por ciento del impuesto sobre la renta. El no haber presentado en los plazos correspondientes su declaración por dos veces consecutivas, ocasionará que el contribuyente deje de tributar en los términos del régimen de incorporación fiscal y deberá tributar en los términos del régimen general a partir del mes siguiente a aquél en que debió presentar la información, de conformidad con el artículo 112 fracción VIII párrafo segundo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Además, se podrán aplicar multas que van de mil 210 pesos a 2 mil 410 pesos a quienes tributen bajo el RIF, cuando no expidan, no entreguen o no pongan a disposición de sus clientes los comprobantes fiscales digitales por internet de sus actividades o expedirlos sin que cumplan todos los requisitos fiscales. En caso de reincidencia, adicionalmente podrán clausurar preventivamente el establecimiento de tres a quince días7 .

Se pretendió con la iniciativa del presidente Peña Nieto sustituir el régimen intermedio y el Repeco por un régimen de incorporación fiscal para simplificar y promover la formalidad de las personas físicas, sin embargo, se está promoviendo todo lo contrario, cada vez son más los que se van a la informalidad.

El presidente ha tenido que recurrir a los decretos para tratar de corregir el error de la reforma fiscal. El primero fue el 26 de septiembre, antes de entrar en vigor el nuevo régimen fiscal, y el último se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre próximo pasado.

Consideramos que el régimen fiscal impulsado por Enrique Peña Nieto es un factor real que está influyendo para que sólo se alcance un crecimiento de 2.7 del producto interno bruto y no un anualizado de 4.2 como lo ha afirmado el PRI y el gobierno federal.

Con base en los argumentos anteriores, es apremiante que la honorable Cámara de Diputados dictamine la iniciativa que propuse en conjunto con el senador Martín Orozco Sandoval y a la cual se sumaron mis compañeras y compañeros senadores Silvia Garza Galván, Fernando Herrera Ávila, Héctor Larios Córdova, Sonia Mendoza Díaz, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela y Octavio Pedroza Gaitán, para regresar el régimen de pequeños contribuyentes a nuestro marco legal.

Señor presidente, por lo expuesto, le solicito de la manera más atenta dé trámite a la siguiente

Excitativa

Único. Que en uso de la facultad que le confiere el artículo 67, párrafo 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turne la presente excitativa al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que realice los actos conducentes a fin de que, a la brevedad, se dictamine, discuta y vote, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la denominación de la Sección II, del capítulo II, del Título IV, se reforman los artículos 111, 112 y 113 y se adiciona el artículo 113 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta; se adicionan un artículo 2-C y un cuarto párrafo a la fracción IV del artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; se adiciona un artículo 29 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; se adiciona un artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal; se deroga el artículo quinto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación y; se adiciona un artículo 29-C al Código Fiscal de la Federación, que recibió el 25 de febrero de 2014.

Notas

1 Darío González. Regímenes especiales de tributaci6n para pequeños contribuyentes en América Latina, [en línea), 57 pp., Banco Interamericano de Desarrollo, 2006. Dirección URL:
http://idbdocs.iadb.orq/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=703919, [consulta: 22 de agosto de 2014].

2 SAT, Comunicado de Prensa 098/2014, [en línea], 2 pp., México, 22 de julio de 2014, Dirección URL:
http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/comunicados_nacionales /2014/julio/Documents/com2014_098. pdf, (consulta: 23 de agosto de 2014).

3 Laura Banda, «No declararon 70% de los ex repecos», [en línea], Querétaro, Diario de Querétaro, 7 de agosto de 2014, Dirección URL: http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n3495506.htm, [consulta: 22 de agosto de 2014].

4 Arturo Gómez, «Exrepecos piden nuevo régimen fiscal», [en línea], s/lugar de edición, El Horizonte, 28 de julio de 2014, Dirección URL: http://elhorizonte.mx/a/noticia/503311, [consulta: 22 de agosto de 2014].

5 Carolina Vega, «Reforma fiscal condujo a 2 de cada 10 Repecos a la informalidad: Coparmex», [en línea], s/lugar de edición, El Sol de Puebla, 22 de julio de 2014, Dirección URL: http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3475053.htm. (Consulta: 23 de agosto de 2014.)

6 Miriam Bojórquez, “31 mil Repecos en Sinaloa pasaron a la informalidad; representan el 60 por ciento”, (en línea), Los Mochis, Sistema informativo Línea Directa, sin fecha de edición, dirección URL: http://www.lineadirectaortal.com/modulos/imprimir.php?noticia=201206, [consulta 23 de agosto de 2014].

7 Artículos 83 fracción VII y 84 fracción IV inciso b). Código Fiscal de la Federación.

Senado de la República, a 29 de septiembre de 2014.

Senador Fernando Torres Graciano (rúbrica)