Proyecto de Acta
Prevenciones
Comunicaciones
Avisos
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 25 de marzo de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
José González Morfín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos ochenta y seis diputadas y diputados, a las once horas con diecinueve minutos del martes veinticinco de marzo de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se someten a discusión las actas correspondientes a la sesión solemne y a la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueban.

En su oportunidad y desde su curul la diputada Adriana Hernández Iñiguez, del Partido Revolucionario Institucional, solicita a la Presidencia se guarde un minuto de silencio en memoria del presidente municipal de Tanhuato Michoacán, Gustavo Garibay García. La Mesa Directiva hace suya la solicitud y el presidente solicita a la asamblea ponerse de pie.

Desde sus respectivas curules los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones; Catalino Duarte Ortuño, del Partido de la Revolución Democrática; Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional; Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, del Partido Revolucionario Institucional; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional; Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano; Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional; Alfa Eliana González Magallanes, y Alliet Mariana Bautista Bravo, ambas del Partido de la Revolución Democrática, realizan comentarios sobre diversos temas legislativos. El presidente hace comentarios.

En su oportunidad y desde su curul el diputado Francisco Pelayo Covarrubias, del Partido Acción Nacional, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de Ángel César Mendoza Arámburo, ex gobernador de Baja California Sur y ex diputado federal. El presidente obsequia dicha solicitud e invita a la asamblea ponerse de pie.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas en comisiones ordinarias, especiales y grupos de amistad. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

b) Del Congreso de Puebla, con la que remite acuerdo por el que declara la entrada en vigor en el estado del Código Nacional de Procedimientos Penales. De enterado, comuníquese a la Comisión de Justicia para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite información complementaria correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal dos mil trece, de los organismos descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior. Se remite a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.

d) Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite su Informe de actividades y resultados 2013. Se remite a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Relativo a iluminar los edificios públicos de color naranja los días veinticinco de cada mes. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

• Relativo a rendir un informe de los avances que se han tenido respecto de la atención a los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que afectaron el país, en el mes de septiembre de dos mil trece. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

- Con las que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remite a los promoventes para su conocimiento.

f) De los gobiernos de los estados de:

- Aguascalientes, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a la instalación de la Comisión Estatal de Productividad. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su atención.

- Oaxaca, con las que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por la que se exhorta a los poderes ejecutivos de las entidades federativas, para que garanticen la plena accesibilidad y movilidad en las instalaciones sus bibliotecas públicas y facilitar la capacitación al personal que labora en ellas, en la atención especializada y profesional para las personas con discapacidad. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

• Relativo a la realización de actividades para conmemorar los sesenta años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

- San Luis Potosí, con las que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

g) De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al saneamiento de la barranca El Águila, en el municipio de Tepeaca, Puebla. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

h) De la Cámara de Senadores, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo diecinueve, fracción cuarta, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y adiciona un artículo doscientos cincuenta y seis Bis a la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Economía que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo doscientos cincuenta y cuatro Bis del Código Penal Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar y presentar propuesta de modificación en nombre de la comisión al diputado Mario Sánchez Ruiz. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a las propuestas de modificación de los siguientes artículos, presentadas por la comisión: de la Ley Federal de Competencia Económica: tercero, treinta y dos, cuarenta y nueve, cincuenta y dos, sesenta, sesenta y seis, sesenta y siete, setenta y cinco, noventa, noventa y cuatro, ciento tres, ciento veinte, ciento veintitrés; de la Ley del Código Penal; doscientos cincuenta y cuatro Bis; y la adición de un artículo Cuarto Transitorio, que en votación económica se aceptan y se incorporan al dictamen.

A las doce horas con diez minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y cinco diputadas y diputados.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza; Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo, quien anuncia voto particular; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática; José Arturo Salinas Garza, del Partido Acción Nacional; y Adolfo Bonilla Gómez, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; y los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo; y en pro las diputadas y los diputados: Mario Rafael Méndez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, del Partido Acción Nacional; Elvia María Pérez Escalante, del Partido Revolucionario Institucional; Verónica García Reyes, y Guillermo Sánchez Torres, ambos del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, se considera suficientemente discutido en lo general.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los artículos que se han reservado para su discusión en lo particular: segundo, tercero, quinto, séptimo, noveno, décimo, doce, catorce, veinticuatro, veinticinco, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y cinco, treinta y siete, cuarenta y ocho, cuarenta y nueve, cincuenta y uno, cincuenta y cuatro, cincuenta y cinco, cincuenta y seis, cincuenta y siete, cincuenta y nueve, sesenta, sesenta y uno, sesenta y dos, sesenta y cuatro, sesenta y cinco, sesenta y seis, setenta y uno, setenta y cinco, setenta y ocho, setenta y nueve, ochenta, ochenta y tres, noventa y uno, noventa y tres, noventa y cuatro, noventa y siete, cien, ciento uno, ciento dos, ciento veinte, ciento veintitrés, ciento veintiséis, ciento veintisiete, ciento veintinueve, y ciento treinta y uno, de la Ley Federal de Competencia Económica, el artículo doscientos cincuenta y cuatro Bis del Código Penal Federal; y el artículo Tercero Transitorio del proyecto de decreto. En votación nominal por trescientos noventa y siete votos a favor; cuarenta y cinco en contra; y dos abstenciones, se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Se concede el uso de la palabra a los diputados siguientes para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados de la Ley Federal de Competencia Económica:

• Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, a los artículos segundo; eliminación del párrafo segundo del artículo sesenta y seis; noventa y cuatro; y ciento veintitrés, párrafo primero, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo, a los artículos: segundo, adición de un segundo párrafo; tercero, fracciones cuarta y décimo segunda; décimo, adición de un segundo párrafo; doce, fracción tercera; veinticuatro, adición de un quinto párrafo; veinticinco, párrafo octavo; treinta y uno, adición de ocho fracciones y un segundo párrafo; treinta y dos, adición de un tercer párrafo; treinta y siete; cincuenta y uno, párrafo segundo; cincuenta y seis, párrafo segundo; cincuenta y siete, adición de un segundo párrafo; sesenta, fracción segunda y adición de un segundo párrafo; setenta y uno, eliminación del segundo párrafo; setenta y ocho, segundo párrafo; ochenta; ochenta y tres, fracciones primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, y sexta; adición de un artículo ochenta y cinco Bis; noventa y cuatro, tercero, séptimo y octavo párrafos; ciento veintitrés, adición de una fracción tercera; y la eliminación del párrafo segundo del artículo ciento veintiséis, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

El diputado Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática, informa a la Presidencia que retira su reserva del artículo tercero.

• Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional, a los artículos: tercero, fracción cuarta; doce, fracciones primera, segunda, décimo primera, décimo segunda, décimo tercera, décimo cuarta, décimo quinta, y décimo séptima, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo quinto, párrafo segundo, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Alberto Coronado Quintanilla, del Partido Acción Nacional, al artículo séptimo, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

Presidencia del diputado
Marcelo de Jesús Torres Cofiño

• Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo noveno, fracciones: primera y segunda, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha, quien informa a la Presidencia que retira su reserva al artículo doce.

• Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, a los artículos noveno y cien, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo doce, fracción vigésimo primera, adición de incisos g), h), e), i); y fracciones vigésimo cuarta, y décimo octava, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo doce, fracción cuarta, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo doce, fracciones décimo segunda, y décimo tercera; y adición de dos artículos transitorios al proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, a los artículos: doce, fracción décimo octava; treinta; y ciento dos, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, al artículo catorce, fracción tercera, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación al artículo treinta, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Juan Carlos Uribe Padilla, del Partido Acción Nacional, al artículo cuarenta y ocho, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: cuarenta y nueve; cincuenta y cuatro; setenta y nueve, fracción segunda; y ciento veintitrés; así como la adición de un artículo sesenta y cinco Bis, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

Desde su curul el diputado Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios sobre temas legislativos. El presidente hace aclaraciones.

• Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, a los artículos cuarenta y nueve, párrafo primero; y ciento veintisiete, fracción cuarta, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo cincuenta y cinco, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Guillermo Sánchez Torres, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: cincuenta y cinco; cincuenta y nueve; fracciones primera y cuarta, sesenta y uno, sesenta y dos, y ciento veintitrés, párrafo sexto, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo cincuenta y cinco, eliminación de los incisos a) al g), de la Ley Federal de Competencia Económica; y al artículo doscientos cincuenta y cuatro Bis, fracción primera, del Código Penal Federal, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional, a los artículos: sesenta, fracciones segunda, cuarta y quinta; sesenta y cuatro, fracciones segunda y cuarta; y setenta y cinco, fracción cuarta, inciso e), que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de eliminación del artículo sesenta y cinco, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Fernando Zarate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de adición de los artículos sesenta y cinco Bis Uno, y sesenta y cinco Bis Dos, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación al artículo setenta y cinco, fracción cuarta, incisos a) y b), que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Martha Beatriz Córdova Bernal, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos ochenta y tres, fracción primera; y noventa y uno, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, a los artículos noventa y tres; y ciento veinte, fracción sexta, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la propuesta de modificación del artículo noventa y cuatro, presentada por la Comisión de Economía, que en votación económica se acepta y se incorpora al dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo noventa y siete, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, al artículo cien, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano a los artículos ciento uno; y ciento veinte, párrafo tercero, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Rodrigo Chávez Contreras, de Movimiento Ciudadano, al artículo ciento veinte, fracciones cuarta, quinta, y séptima, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, a los artículos: ciento veinte, fracciones décima, y décimo primera; y ciento veintinueve, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, al artículo ciento veinte, fracción décimo segunda, y décimo cuarta, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

Presidencia del diputado
José González Morfín

• José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano, al artículo ciento veinte, párrafo tercero, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, al artículo ciento veintitrés, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, al artículo ciento veintiséis, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Jorge Salgado Parra, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo ciento treinta y uno, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

Para presentar propuestas de modificación al artículo reservado del Código Penal Federal se concede el uso de la palabra a la diputada:

• Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, quien presenta propuesta de modificación al artículo doscientos cincuenta y cuatro Bis, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

Para presentar propuesta de modificación a las disposiciones transitorias del proyecto de decretos, se concede el uso de la palabra a la diputada:

• Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta propuesta de modificación al artículo tercero transitorio, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos un votos a favor, noventa y nueve en contra y dos abstenciones, se aprueban en lo particular, en términos del dictamen modificado, los artículos: segundo, tercero, quinto, séptimo, noveno, décimo, doce, catorce, veinticuatro, veinticinco, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y cinco, treinta y siete, cuarenta y ocho, cuarenta y nueve, cincuenta y uno, cincuenta y cuatro, cincuenta y cinco, cincuenta y seis, cincuenta y siete, cincuenta y nueve, sesenta, sesenta y uno, sesenta y dos, sesenta y cuatro, sesenta y cinco, sesenta y seis, setenta y uno, setenta y cinco, setenta y ocho, setenta y nueve, ochenta, ochenta y tres, noventa y uno, noventa y tres, noventa y siete, cien, ciento uno, ciento dos, ciento veinte, ciento veintitrés; ciento veintiséis, ciento veintisiete, ciento veintinueve, y ciento treinta y uno; de la Ley Federal de Competencia Económica, el artículo doscientos cincuenta y cuatro Bis del Código Penal Federal; y el artículo Tercero Transitorio del proyecto de decreto; así como el artículo noventa y cuatro de la Ley Federal de Competencia Económica, con la modificación aceptada por la Asamblea. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo doscientos cincuenta y cuatro Bis del Código Penal Federal. El presidente informa a la asamblea que, de conformidad con el artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se harán las correcciones que demanden el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes o decretos, sin afectar el contenido de la misma. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Deporte que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En su oportunidad y desde su curul la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios sobre temas legislativos. El presidente hace aclaraciones.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Ricardo Villarreal García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo noventa y tres de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Villarreal García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y cinco de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Villarreal García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y cuatro de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Flor de María Pedraza Aguilera, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

• Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Salud para dictamen.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo treinta y dos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos veinticinco de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo cuarenta y cinco de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Diputados integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

• María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Salud, se tomen las medidas pertinentes para garantizar por obligatoriedad, que todo el personal dedicado a la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil en las guarderías, cuente con los estudios específicos en la materia, comprobables y certificados por la institución educativa correspondiente. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Luis Márquez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Auditoria Superior de la Federación, de la Auditoría Superior del estado de Puebla, de la Procuraduría General de la República y al Gobernador de Puebla, para que se realicen las investigaciones conducentes relacionadas con los recursos públicos entregados a la empresa Oceanografía por parte del gobierno de ese estado. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Mario Alberto Dávila Delgado, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social a inspeccionar las presuntas irregularidades en el procedimiento que se siguió para la autorización plurianual para la contratación del aprovisionamiento de equipo de cómputo personal para el sector desarrollo social de dos mil trece. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Salud, a fin de realizar acciones de prevención del VIH/sida en los Centros de Readaptación Social. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrito por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, relativo a la protección de especies migratorias. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la titular de la Secretaria de Salud, a revisar el procedimiento para la asignación de los estímulos a la productividad científica. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a modificar las reglas de operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, estableciendo mecanismos vinculatorios con el Registro Civil, a fin de mantener actualizado el padrón de beneficiarios. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• María del Carmen Ordaz Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a fin de establecer acciones encaminadas a fortalecer la modernización de la actividad pesquera y acuícola. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

• María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a las características e impacto en materia ambiental, social y financiero, que tendrá el uso de esta tecnología conocida como fracturación hidráulica o fracking en nuestro país. Se turna a la Junta de Coordinación Política, su atención.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al responsable estatal del Programa de Prevención y Control del VIH/sida e ITS para que coordine, supervise y vigile el funcionamiento del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, con sede en Monterrey, Nuevo León. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que implante políticas públicas para preservar y difundir las lenguas indígenas de nuestro país. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

• Benjamin Castillo Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que atienda las quejas presentadas por los usuarios, con relación a las deficiencias de los servicios proporcionados por la concesionaria Vuela Compañía de Aviación, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, Volaris. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al gobernador de Sonora, para que difundan la información sobre la situación de los trabajadores ferroviarios de Empalme, Sonora. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Raúl Santos Galván Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, para colocar una placa conmemorativa del centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, para que difunda la información sobre la situación, actuación y los resultados de la estrategia implementada en dicho estado. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 27 de marzo de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las dieciocho horas con trece minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 189 Ter de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Presentada por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza.

Expediente 3698.

Tercera sección.

2. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Seguro Social

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza.

Expediente 3699.

Cuarta sección.

México, DF, a 27 de marzo de 2014

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2646

Sexta sección.

2. Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y 179 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Presentada por la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, PRI.

Expediente 2671.

Tercera sección.

México, DF, a 27 de marzo de 2014

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión de Desarrollo Rural, con la que remite opinión sobre las reglas de operación de los programas de la Sagarpa correspondientes a 2014

Con fundamento en los artículos 157, fracción IV, y 158, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como la fracción II del artículo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados tiene a bien presentar la opinión a las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2014, dando cumplimiento puntual a lo señalado en esta disposición normativa.

Esta comisión de trabajo legislativo reconoce las mejoras que por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se han realizado a las reglas de operación para los programas de apoyo operados por dicha dependencia federal que buscan, entre otros aspectos, apoyar a los productores y a los microempresarios, así como fomentar la labor empresarial.

En este sentido, coincidimos con algunas conclusiones a las que llegó el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable1 a través de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto; el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria,2 diversas organizaciones sociales que han manifestado sus inquietudes, así como diputados federales integrantes de esta comisión, por lo que se destaca lo siguiente:

En cuanto a los aspectos positivos contenidos en las Reglas de Operación 2014:

• Multianualidad en los proyectos estratégicos, al permitir que se realicen por etapas;

• El productor podrá recibir el incentivo “exante” es decir, al momento de ser designado como “beneficiario”;

• En el caso de la compra de equipos o maquinaria, se da la posibilidad de que sea “usada-certificada”

• En algunos casos el incentivo podrá destinarse al “pago de pasivos”, es decir podrá aplicarse para financiamientos;

• Se reconoce como aportación del productor, acciones o activos preexistentes.

Sin embargo, todo es perfectible y en el entendido del mantado del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las reglas de operación deben ser claras y accesibles a todo el productor que busque ser beneficiario y en el afán de emitir una opinión constructiva, a continuación se realizan las siguientes consideraciones:

a) No se identifica cuál es la estratificación de zonas o regiones productivas que aplica la Sagarpa para atender de manera prioritaria a las pequeñas unidades productivas para la aplicación de recursos destinados a la competitividad.

Es menester recordar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha señalado que “uno de los mayores retos que enfrentan los programas de la Sagarpa, es definir mejor la población potencial y la objetivo, para focalizar de manera adecuada los apoyos, ya que el no contar con estas definiciones dificulta determinar en qué medida los programas llegan a los productores que realmente lo necesitan”; por su parte, diversos estudios tanto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de México, entre otras instituciones, han señalado el número de Unidades Rurales y Económicas de Producción en el Sector Rural. Se considera conveniente verificar que dicha información es tomada en cuenta por la Sagarpa al momento de planear su política pública y cuál es el criterio que impera al respecto; en razón de lo anterior conviene solicitar la información correspondiente.

b) La forma de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las Reglas de Operación realizada el 18 de diciembre de 2013, generó confusión ya que si bien se publicó en una sola edición del DOF, aparecieron nueve apartados, lo que generó el aumento innecesario en la cantidad de hojas en dicho documento, al duplicar en nueve ocasiones secciones que invariablemente contiene la misma información. Derivado de lo anterior, se considera necesario publicar un documento integral con los nueve programas y sus componentes así como implementar estrategias de comunicación para informar puntualmente a la sociedad los cambios que sufrió la estructura programática.

c) Es oportuno apuntar que el Coneval, en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2012, señala que la computación de programas fue positivo, por lo que en lo subsecuente, habría que analizar qué tan oportuno y accesible para los diferentes estratos de productores, resulta el incremento de programas y componentes.

d) Los tiempos de apertura y cierre de ventanillas en su mayoría fueron muy cortos y poco difundidos, por lo que es importante que, invariablemente, se otorguen periodos más adecuados para la apertura y cierre de ventanillas y que se acompañe de estrategias de comunicación para que la sociedad tenga conocimiento de las citadas fechas oportunamente.

e) En varios programas y componentes no se establecen la convocatoria, ventanilla o instancias ejecutoras , señalando únicamente que las unidades responsables publicarán esta información en sus páginas de Internet. Esta situación hace más compleja la operatividad de los programas, ya que la unidad responsable no tiene fechas límite para dichas publicaciones, además de lo complejo que resulta navegar en la página para encontrar cuestiones específicas.

Del análisis realizado por esta comisión a las reglas de operación publicadas el 18 de diciembre de 2013, se desprende lo siguiente:

• En el Anexo 10 , del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 se contemplan 61 componentes de apoyo, desagregados en 9 programas.

• Las reglas de operación contemplan 59 componentes.

No se encuentran 6 componentes de los contenidos en el PEF en las reglas de operación, por el contrario, se identificaron 4 componentes en dichas reglas, que no se contemplan en el PEF.

• De los 59 componentes, 14 remiten a la página web para conocer la convocatoria y la ventanilla , sin señalar la fecha de publicación de esta información y ubicación específica dentro del sitio de Internet.

• De los 59 componentes, 7 no señalan la instancia ejecutora .

Es importante clarificar el arreglo institucional de los cuatro componentes que no se contemplan en el PEF y que se encuentran en las Reglas de Operación y a su vez los 6 componentes que se encuentran en el PEF y no se identifican en Reglas de Operación.

El contar con elementos operativos básicos como la unidad ejecutora, convocatoria y ventanillas desde la publicación de las reglas facilita la operación de los programas de manera oportuna, además de otorgar la certeza jurídica con la que debe contar la población respecto a los apoyos que otorga el gobierno. Se adjuntan cuadros con el detalle de los componentes a que se hace referencia en este inciso.

f) Es fundamental que los productores solicitantes tengan certeza jurídica de los plazos máximos tanto de prevención y de resolución por parte de las autoridades respecto a los proyectos o solicitudes.

g) Es fundamental buscar esquemas que reduzcan los costos de gestión así como simplificar el tipo de información solicitada, considerando las diferencias entre estratos y regiones. La cantidad de requisitos que invariablemente solicitan para acceder a los beneficios contenidos en los componentes, sigue siendo uno de principales diques en la ejecución oportuna y eficaz de los programas.

h) Es fundamental unificar el criterio de aplicación por parte de la Sagarpa respecto del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación que si bien, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, señala la obligatoriedad de que la dependencia, realice directamente la consulta a que se refiere el artículo señalado y no el beneficiario, situación que en la práctica no se aplica debido a la inexistencia de un criterio general ya que por ejemplo, en el Programa de Sanidad e Innocuidad Agroalimentaria, específicamente, en el Anexo I del Componente de Apoyo para el Sacrificio de Ganado en Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), se solicita la constancia de obligaciones fiscales expedida por el Servicio de Administración Tributaria.

i) Se considera necesario agilizar la formalización de los convenios de coordinación con los estados mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, acorde a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, lo que permitirá ejecutar oportunamente los recursos autorizados por la Cámara de Diputados.

j) Otras de las áreas de oportunidad es en relación a los indicadores de resultados ya que al día de hoy, el análisis de incidencia del gasto únicamente reporta la distribución de los recursos ejercidos por los programas y componentes, no así su impacto ni su efectividad en mejorar el bienestar de la población beneficiada con estos recursos.

k) Por otra parte, la limitada ejecución de evaluaciones de impacto de los programas y componentes no permite determinar en qué medida las acciones de gobierno contribuyen en el aumento del ingreso de los productores rurales. Los órganos evaluadores tienen un alto índice de evaluaciones aplicadas pero son mayormente de consistencia y resultados las que tienen como eje seis temáticas: diseño, planeación y orientación a resultados, operación, percepción de la población atendida y medición de resultados, lo que favorece sólo contar con datos numéricos mas no así de real impacto; por lo que se estima conveniente diversificar los modelos de evaluación aplicadas a la política pública rural.

l) Es necesario precisar el esquema de operación del sistema de rendición de cuentas a que hace alusión el Presupuesto de Egresos de 2014. Es fundamental contar con información al respecto, ya que se podrá advertir el avance en la implementación de sistemas de información que son importantes en la toma de decisiones, la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos.

m) El Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar que mandata el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 en el artículo transitorio décimo cuarto, se desconocen sus lineamientos generales de operación.

n) Es urgente se definan y difundan los términos en que operarán los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete, antes Promusag ) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA ), para evitar confusión entre la población beneficiaria y dar cauce óptimo a su ejercicio.

o) Es necesario mejorar el funcionamiento de los mecanismos de registro de los proyectos para abonar en la ejecución oportuna de los programas, específicamente refiriéndonos al Sistema Único de Registro de Información (SURI), que ha presentado fallas de funcionamiento.

Es de todos sabido que México se coloca entre los países con un mayor esfuerzo presupuestal en el sector agrícola de América Latina, no obstante, estos recursos se han concentrado en programas que favorecen principalmente a grandes productores excluyendo en gran medida a los productores agrícolas pobres e indígenas, pequeños y medios, que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad y falta de accesos a insumos productivos que les permitan desarrollar una capacidad adecuada de generación de ingresos en el sector rural, consideramos que tomando en cuenta las opiniones y sugerencias de los actores en el sector rural, la política pública del sector rural puede mejorarse, si se crean los instrumentos idóneos para aumentar las capacidades productivas y el potencial competitivo de los pequeños productores, con mayor grado de pobreza y vulnerabilidad.

La Comisión de Desarrollo Rural queda atenta a la respuesta por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los términos de la fracción del artículo citados al inicio del presente documento.

Notas

1. http://www.cmdrs.gob.mx/prev/comisiones/progs_sec/reuniones/2014/1a_ext ra/orden.pdf

2. Análisis de las Reglas de Operación 2014, realizado por el CEDRSSA en el mes de febrero de 2014

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo 2014.

La Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Víctor Serralde Martínez (rúbrica), Alfredo Zamora García (rúbrica), Luis Miguel Ramírez Romero (rúbrica), Noé Barrueta Barón (rúbrica), Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Francisco González Vargas (rúbrica), Salvador Ortiz García (rúbrica), Diana Karina Velázquez Ramírez (rúbrica), Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (rúbrica), José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), Raúl Gómez Ramírez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbrica), Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo, Josefina García Hernández (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena Romero, Javier López Zavala (rúbrica), Verónica Carreón Cervantes (rúbrica), José Noel Pérez de Alba (rúbrica), Marina Garay Cabada (rúbrica), César Reynaldo Navarro de Alba, Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica), Andrés Eloy Martínez Rojas (rúbrica), Víctor Manuel Manríquez González (rúbrica), Mario Rafael Méndez Martínez (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Juan Luis Martínez Martínez (rúbrica).



Avisos

De la Secretaría General, sobre la instalación del módulo del SAT en el recinto legislativo

Se invita a todos los legisladores y empleados de la Cámara de Diputados a tramitar la firma electrónica avanzada en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria que permanecerá hasta el jueves 27 de marzo, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las·18:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Favor de programar cita en el portal de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretaria General



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimotercera reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, de fecha 27 de febrero de 2014.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a. Dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo, y de Asuntos Indígenas, referente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo en materia de derechos y cultura indígenas, recibida en la LVIII Legislatura.

b. Dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, recibida en la LIX Legislatura.

c. Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Asuntos Indígenas a la minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y se adicionan cinco más al artículo 280; se crea el artículo 280 A; y se adicionan las fracciones II A, VII, IX, X, XI y XII al artículo 283 de la Ley Federal del Trabajo en materia de “jornaleros agrícolas”, recibida en la LIX Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, en oficinas de la convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes:

a. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a llevar a cabo las acciones conducentes para impulsar en la Organización de las Naciones Unidas el establecimiento de una convención para proteger los derechos de las personas adultas mayores.

b. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a emprender un estudio para determinar el porcentaje mínimo de personas con discapacidad que podría laborar en la administración pública y difundir los resultados del análisis.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la octava sesión ordinaria, por realizarse el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

Orden del Día

1. Lista y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes de minutas e iniciativas:

• Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que declara al 8 de noviembre de cada año como Día del Urbanista Mexicano.

• Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fecha “26 de enero, aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, en 1848”, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

• Dictamen, en sentido negativo, del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Pesca.

6. Presentación de propuesta de normatividad derivada del foro de discusión sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

7. Propuesta de foros de reforma política electoral.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimosexta reunión ordinaria, por llevarse a cabo el jueves 27 de marzo, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el párrafo primero del artículo 46 y la fracción primera del artículo 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, promovida por el diputado Alfonzo Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expediente 3522;

4.2. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos que se investiguen por el Órgano Interno de Control los supuestos casos de corrupción que se presentan en las plazas de cobro números 60, Rodolfo Robles; y 85, Luis Cabrera, así como la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, promovida por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), expediente 3660;

4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes a eliminar la caseta de cobro número 45, situada en Fortín de las Flores, entre Córdoba y Orizaba, Veracruz, promovida por el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 3678;

4.4. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a solucionar con la mayor brevedad por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el colapso del puente Tamaca y reanudar los trabajos para terminar el paso superior de Tamaca, en la intersección de las carreteras Méx-140, tramo Xalapa-Veracruz, yMéx-180M, promovida por el diputado Rafael Acosta Croda, del Grupo Parlamentario del PAN, expediente 3848; y

4.5. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a difundir las condiciones y razones de la ampliación de la concesión hasta por 30 años de la autopista Manzanillo-Guadalajara, tramo Manzanillo-Armería, en Colima, para Promotora y Operadora de Infraestructura, promovida por la diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN, expediente 3907.

5. Asuntos pendientes turnados por la Mesa Directiva.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Japón

A la primera reunión, que tendrá verificativo el jueves 27 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y apertura de la sesión.

2. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de actividades del grupo de amistad.

3. Entrega de la información siguiente:

a) 400 aniversario de la misión de Hasekura Tsunenaga: año del intercambio México-Japón;

b) Calendario de actividades de la misión de Hasekura; y

c) Japón, país invitado de la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (8 a 26 de octubre de 2014).

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la sesión de junta directiva que se efectuará el jueves 27 de marzo, a las 15:30 horas, en la sala de reuniones de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, oficina 300, situada en el tercer piso del edificio B.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de marzo, a las 10:00 horas, en el hotel Posada Coatepec, situado en Coatepec, Veracruz

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Bienvenida, por el ingeniero Roberto Pérez Moreno, presidente municipal de Coatepec.

3. Mensaje a los cafeticultores, por el licenciado Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz.

4. Intervención del diputado Héctor Narcia Álvarez, presidente de la Comisión Especial del Café, sobre la problemática por la que atraviesa este cultivo:

4.1. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

4.2. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión celebrada el día 25 de febrero de 2014.

5. Participación de los representantes de las organizaciones de productores de café.

6. Participación de los diputados federales y locales.

7. Participación del ingeniero Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

8. Asuntos generales.

9. Clausura, por la diputada Verónica Carreón Cervantes.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el lunes 31 de marzo, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Distrito de Riego 011, Río Lerma, Guanajuato, SRL de IPI de CV, situadas en la carretera Irapuato-Salamanca 5690, Ex Hacienda de Buenavista, código postal 36542, Irapuato, Guanajuato.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, probación de acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, del 2 de octubre de 2013.

5. Intervención del diputado Sergio Armando Chávez Dávalos para exponer las razones de realizar la reunión en Salamanca, Guanajuato.

6. Presentación para aprobación de los informes semestral y anual de actividades.

7. Intervención de la diputada María Concepción Navarrete Vital para exponer la problemática y las acciones por realizar en la zona de influencia del río Lerma en la zona.

8. Intervención del ingeniero Ricardo Rosas Raya, presidente de la Unidad de Módulos de Riego del Distrito 11, Alto Río Lerma, para exponer problemática del lugar.

9. Intervención del arquitecto Jorge Jiménez Ocampo, presidente de Consejo de Cuenca Río Lerma-Chapala.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de sesión.

Atentamente

Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 1 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión Especial de Minería

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 1 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta relativa a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación del presidente, Máximo Othón Zayas.

5. Aprobación del plan de trabajo.

6. Puesta a consideración de los integrantes la realización de visitas de trabajo a los estados con actividad minera para integrar un calendario de actividades de las próximas sesiones ordinarias.

7. Petición de la comisión ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para respaldar proyectos presentados de minería social correspondientes a 2014.

8. Aprobación del primer informe semestral de actividades.

9. Visita al Sistema Geológico Mexicano en Pachuca, Hidalgo.

10. Asuntos generales (tres días para mandar las propuestas de la visita a los estados mineros).

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Máximo Othón Zayas

Presidente

De la Comisión de Marina

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Comentarios sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, devuelto por el Senado de la República.

5. Comentarios sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, devuelto por el Senado de la República.

6. Información sobre la presentación del libro de la Secretaría de Marina De la intervención diplomática a la invasión de la Armada.

7. Comentarios relativos a la visita al puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimoquinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 2 de abril, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

IV. Proyectos de dictamen para discusión y votación de los siguientes asuntos:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud

Expediente 3608.

2. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud

Expediente 1525.

3. Iniciativa que reforma el artículo 109 Bis y adiciona el 109 Ter a la Ley General de Salud.

Expediente 3254.

4. Iniciativa que reforma el artículo 192 de la Ley General de Salud.

Expediente 3274.

5. Iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Expediente 3684.

6. Iniciativa que reforma el artículo 64 de le Ley General de Salud.

Expediente 3725.

7. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3815.

8. Iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Expediente 3817.

9. Iniciativa que reforma el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 3818.

10. Iniciativa que adiciona el artículo 402 Bis y reforma el 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3822.

11. Iniciativa que reforma el artículo 272 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 3829.

12. Iniciativa por la que se expide la Ley General del Seguro Universal.

Expediente 3841.

13. Iniciativa que reforma los artículos 61 y 185 de la Ley General de Salud.

Expediente 3875.

14. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Expediente 3246.

15. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a promover por sus Secretarías de Salud que los centros antirrábicos de cada localidad sean hospitales veterinarios.

Expediente 3634.

16. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al IMSS a garantizar el cumplimiento de las normas, políticas, actividades, elementos técnicos y administrativos vigentes para la adecuada atención de los pacientes con enfermedades lisosomales.

Expediente 3632.

17. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las secretarias de Salud, y de Desarrollo Social a implantar mayores medidas que permitan cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la disminución de la mortalidad materna.

Expediente 3652.

18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal y tanto a los gobiernos de las entidades federativas como al del Distrito Federal a emprender en coordinación con las autoridades competentes en cada materia acciones para reforzar el control y la supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y la rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos.

Expediente 3653.

19. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a implantar acciones y políticas públicas para reducir e, incluso, erradicar la incidencia del dengue en territorio nacional.

Expediente 3654.

20. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a intensificar por la Secretaría de Salud las acciones de atención y prevención de la propagación del virus de influenza A (H1N1).

Expediente 3696.

21. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y de Jalisco a declarar alerta sanitaria en la entidad por los elevados casos del virus de influenza A (H1N1).

Expediente 3697.

22. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al secretario de Salud de Puebla a implantar una campaña informativa para prevenir la influenza A (H1N1).

Expediente 3745.

23. Proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar a la Secretaría de Salud que redoble los esfuerzos para atender a la población afectada por el virus de la influenza estacional.

Expediente 3809.

24. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a instaurar por la Secretaría de Salud acciones de salud pública y de atención médica para frenar el crecimiento de la tasa de morbilidad y, sobre todo, la de mortalidad provocada por el virus de la influenza A (H1N1) en todo el país.

Expediente 3811.

25. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a integrar en la cobertura nacional de atención médica brindada a los pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio esquemas para el diagnóstico, el cuidado, la atención y el tratamiento especializados de la salud mental-emocional de las mujeres.

Expediente 3708.

26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud estatales a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas con VIH/sida.

Expediente 3718.

27. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a implantar campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos.

Expediente 3735.

28. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud, de Educación Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a atender a la población afectada por la exposición prolongada y excesiva de manganeso en aire en la región Molango, Hidalgo.

Expediente 3740.

29. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los titulares de Segob, de la SEP, de la Ssa y de la CNDH que informen y conciencien a la población sobre la vacuna del virus del papiloma humano.

Expediente 3742.

30. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a garantizar y vigilar el cumplimiento de las leyes, las normas y los programas tendentes a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Expediente 3810.

31. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo de Salubridad General a actualizar del cuadro básico y el catálogo de insumos del sector salud e incluir así nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer en México.

Expediente 3886.

32. Proposición con punto de acuerdo para que se emita el nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes.

Expediente 3898.

33. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Ssa y de Comisión Nacional de Protección Social en Salud que difundan la información sobre los recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Expediente 3909.

34. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a publicar en la página web oficial el uso y la distribución de los recursos económicos destinados al Sistema de Protección Social en Salud correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013, así como la compra, la calidad y la distribución de los medicamentos.

Expediente 3918.

35. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de Salud federal y estatales a atender de inmediato las propuestas contenidas en el informe emitido por la CNDH sobre los hospitales psiquiátricos dependientes del gobierno federal y de los estados.

Expediente 3923.

36. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que haga del conocimiento público por la página de Internet las cuotas de afiliación vigentes, el padrón de beneficiarios y los resultados periódicos del programa Seguro Médico Siglo XXI.

Expediente 3925.

37. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a diversas dependencias del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones tendentes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano en México.

Expediente 3966.

38. Proposición con punto de acuerdo relativo al maltrato de las mujeres en las salas de parto.

Expediente 3978.

39. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los secretarios de Salud, y de Educación Pública; a los gobernadores; y al jefe del gobierno del Distrito Federal a iniciar de manera coordinada campañas preventivas para disminuir la incidencia de casos de embarazo en adolescentes.

Expediente 3980.

40. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, a realizar en coordinación con las entidades federativas un diagnóstico de los casos donde el personal médico con nombramientos de honorarios y semejante realice funciones de estructura en los servicios de salud.

Expediente 3899.

41. Proposición con punto de acuerdo relativo a los casos de influenza A (H1N1) en Zacatecas.

Expediente 3983.

42. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a ampliar la red que integra el Sistema de Protección Social de Salud.

Expediente 3635.

43. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a agilizar por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud los procesos de acreditación de unidades hospitalarias federales y en los estados para el tratamiento de los pacientes que atiende el Seguro Popular.

Expediente 3893.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al encuentro de autoridades locales de la región cuenca de Burgos con funcionarios de Petróleos Mexicanos, que tendrá verificativo el jueves 3 de abril, de las 9:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente



Invitaciones

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la jornada informativa sobre créditos del Fovissste que se llevará a cabo hasta el viernes 28 de marzo, en el módulo que se situará en el vestíbulo del edificio A, con horario de atención de las 12:00 a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la exposición pictórica Hasta que se agote, del pintor Oswaldo Sagástegui, que se llevará a cabo hasta el viernes 28 de marzo, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

Al foro de startups digitales Jóvenes 2.0 que, en coordinación con la Comisión de Juventud, se llevará a cabo el jueves 27 y el viernes 28 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas y de las 10:00 a las 15:00, respectivamente, en el mezzanine sur (primer día) y en el mezzanine norte (segundo día) del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Gasto federalizado. Experiencias internacionales que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edifico E.

Programa

10:00 horas: Palabras de inauguración.

10:15 horas: Conferencia magistral.

11:30 horas

Panel 1. Experiencias en los procesos de descentralización del gasto.

12:30 horas: Receso.

12:45 horas

Panel 2. Ejercicio del gasto federalizado, transparencia y rendición de cuentas.

13:45 horas: Clausura.

Mayor información en el teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General