Comunicaciones oficiales
Reincorporaciones de ciudadanos legisladores
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Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, respecto a modificación de turno de iniciativas

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma los artículos 5 y 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 11 de marzo de 2014.

Se turna a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen, y a la Comisión de Juventud, para opinión.

• Que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por los diputados José Arturo Salinas Garza y Marco Antonio González Valdez, del PAN y del PRI, respectivamente y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el 13 de marzo de 2014.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen; y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para opinión.

México, DF, a 27 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva, sobre dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibió dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, de la siguiente comisión:

Deporte

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a presentar la candidatura de México para los Juegos Olímpicos de 2024.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Reincorporaciones de ciudadanos legialadores

De la diputada Roxana Luna Porquillo

Palacio Legislativo, a 20 de febrero de 2012.

Diputado José González Morfin

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Aprovecho este medio para enviar un cordial saludo, al tiempo que me permito informarle que en mi carácter de diputada federal con licencia por el estado de Puebla, personalidad que tengo debidamente acreditada y reconocida ante esa honorable soberanía, con el debido respeto comparezco y expongo, que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, fracción XVI y 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito comunicar a usted mi reincorporación al ejercicio de mi encargo como diputada federal propietaria, a partir del 1 de abril del año en curso.

Atentamente

Diputada Roxana Luna Porquillo (rúbrica)



Comunicaciones oficiales

De las diputadas Lizbeth Gamboa Song, Rosa Elba Pérez Hernández y Berenice Álvarez Tovar, sobre retiro de iniciativa con proyecto de decreto y proposiciones con punto de acuerdo

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfin

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Conforme al artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados me permito amablemente solicitar a usted que sea retirada la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, misma que presenté ante la Mesa Directiva el 18 de septiembre de 2013 y fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Para mayor referencia anexo a la presente, se encuentra original de la iniciativa con firma autógrafa.

Atentamente

Diputada Lizbeth Gamboa Song (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 23 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

La suscrita, diputada Rosa Elba Pérez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, haciendo uso de mi derecho dispuesto en el artículo 79, numeral 2, fracción VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted para solicitarle de la manera más atenta, gire sus instrucciones para que sea retirada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los ciclistas y las empresas promotoras de movilidad sustentable neo motorizada como sujetos beneficiarios del sistema de subsidios, presentada por un servidora ante el pleno el día 4 de marzo de 2014, misma que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el dictamen correspondiente.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfin

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Creo firmemente que los cambios generan una dinámica positiva por sí mismos, pero cuando son originados por personas de compromiso, conocimiento, capacidad y disposición de servicio a su nación, es inminente el desarrollo y crecimiento de ésta.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cálido saludo y su vez aprovecho la presente para solicitarle de la manera más respetuosa que de conformidad a lo establecido en el artículo 79, numeral 2, fracción VII del Reglamento de la Cámara de Diputados, sea retirado el punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH para que solicite a la Segob que declare la alerta de violencia de género en Michoacán de Ocampo, publicado en Gaceta Parlamentaria el 20 de febrero del año en curso y presentado por la que suscribe.

En espera de contar con su valioso apoyo, para el trámite correspondiente, le reitero mi compromiso y apoyo incondicional, aprovecho la ocasión para patentizarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (rúbrica)

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión a instruir al Instituto Electoral local en el dictamen de la reforma política del DF para organizar la elección extraordinaria a fin de erigir el Congreso Constituyente de la Ciudad de México

Palacio Legislativo, a 20 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfin

Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Para exhortar al honorable Congreso de la Unión a que en el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, mandate al Instituto Electoral del Distrito Federal a organizar la elección extraordinaria para erigir el Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Sírvase encontrar, copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado José Fernando Mercado Guaida (rúbrica)

Presidente


Diputado Fernando Mercado Guaida

Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

VI Legislatura

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 122, Base Primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 17, fracción VI, de la Ley Orgánica, 93, 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y demás artículos relativos, los suscritos diputados Manuel Alejandro Robles Gómez, Carmen Antuna Cruz, Rocío Sánchez Pérez, Víctor Hugo Lobo Román, Alberto Martínez Urincho, Diego Raúl Martínez García y Alejandro Rafael Piña Medina, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, someten a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo

Para exhortar al honorable Congreso de la Unión a que en el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, mandate al Instituto Electoral del Distrito Federal, a organizar la elección extraordinaria para erigir el Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Antecedentes

Primero. En la actual legislatura del honorable Congreso de la Unión, se discute una serie de iniciativas que están por dictaminarse en la Cámara de Senadores, relativas a la reforma al artículo 122 y otras disposiciones constitucionales, relacionadas con el modelo de organización del Distrito Federal mexicano y su relación con los órganos de gobierno federales.

Segundo. Vista la discusión que se da actualmente en las Cámaras del Congreso de la Unión sobre este tema; el presente punto de acuerdo tiene como fin solicitar que se convoque a un Congreso Constituyente que sea el órgano facultado y legitimado para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, fiel a tradición de creación de constituciones en el país. Así como sucedió el 14 de septiembre de 1916, cuando el presidente Venustiano Carranza anunció la necesidad de convocar a un Congreso Constituyente para reformar la Constitución de 1857.

En dicha convocatoria, se estipuló que por cada 70 mil habitantes se nombraría un diputado, aproximadamente, pues algunos estados dominados por fuerzas vi/listas o zapatistas enviaron representaciones mínimas. Los requisitos de representación eran los mismos de la Constitución de 1857, sólo que se incluía, el no haber ayudado con las armas o desempeñando un empleo público con los gobiernos o facciones hostiles a la causa constitucionalista. Dicho Congreso, fue una asamblea de políticos conformada principalmente por abogados, profesores, ingenieros y militares de clase media. Sólo la minoría tenía experiencia parlamentaria, pues ya antes habían pertenecido a una agrupación llamada “Bloque liberal renovador”.

Como consecuencia de lo previamente expuesto, el Congreso Constituyente estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. Y el 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución de Estados Unidos Mexicanos.

Posteriormente a este acto solemne y digno de recordar, las entidades de la República comenzaron a hacer sus Constituciones locales, donde la última en promulgarse fue la del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en 1975. Cuyo Congreso Constituyente fue convocado por el gobernador provisional del estado, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que fue integrado con siete diputados propietarios y sus respectivos suplentes. Los cuales instalaron el 25 de noviembre de 1974 en La Legislatura Constituyente del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y concluyeron el 12 de enero de 1975, con un ordenamiento jurídico que reunía las experiencias importantes de la vida local y los elementos indispensables para regir la vida futura de la entidad.

Por lo expuesto y

Considerando

Primero. Que en el marco de la discusión de la iniciativa de reforma política del Distrito Federal, que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, es preciso hacer una solicitud a los legisladores para que en los transitorios del dictamen que elaboren, se ordene al Instituto Electoral del Distrito Federal, convocar a un Congreso constituyente, para redactar la Constitución de la Ciudad de México y de esta manera, traducir la voluntad política creadora del orden jurídico máximo de la ciudad.

Segundo. Que dicho Congreso Constituyente, deberá conformarse a través de los principios de soberanía, que rigen nuestra nación. Ya que un constituyente, no puede ser definido jurídicamente, pero si logra determinarse políticamente en términos de legitimidad. Además de que, por mandato constitucional, tiene el pueblo de México la facultad para decidir a través de sus representantes las leyes que deben ser rectoras del comportamiento social e institucional del país.

Tercero. Que es idóneo convocar a un Congreso Constituyente, por motivos teóricos que sostienen, que este tipo de asambleas constructoras de Constituciones son propios de países con Constituciones rígidas, como la que se tiene en el país, y la Ciudad de México por ser parte de una República deberá inspirarse en dicho proceso.

Cuarto. Que el proceso que se deberá seguir para la redacción de una Constitución de la Ciudad de México, corresponde a la de un poder constituyente originario; que es el que aparece primigeniamente y le da origen al ordenamiento político máximo. Y una vez cumplida su labor desaparece; pero como su tarea requiere continuidad, suele establecer un órgano que se encargue de adicionar y modificarla, de acuerdo a las circunstancias o problemas que surjan, a este se le denomina poder constituyente derivado, instituido o permanente. Y no hay órgano más facultado, legitimado y capacitado para realizar dicha convocatoria r integrar el Congreso Constituyente que el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Por lo expuesto, sometemos a la consideración del pleno de esta honorable Legislatura, la siguiente proposición para quedar como sigue

Punto de Acuerdo

Único. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura, exhorta al honorable Congreso de la Unión a que en el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, mandate al Instituto Electoral del Distrito Federal a organizar la elección extraordinaria para eregir el Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Diputados: Rubén Escamilla Salinas, Rocío Sánchez Pérez, Alejandro Piña Medina, Antonio Padierna Luna, Daniel Ordoñez, Andrés Sánchez Miranda, Polimnia R. Sierra B., Genaro Cervantes, Alejandro Ojeda A., Ernestina Godoy Ramos (rúbricas).

Del gobierno de Querétaro, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la instalación de la Comisión Estatal de Productividad

18 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal

Presente

Me refiero al oficio STEC/083/14, recibido en esta dependencia, mediante el cual el licenciado Alejandro Marcos Eduardo Espinosa Medina, secretario técnico del ciudadano gobernador del estado de Querétaro remite, a su vez, oficio D.G.P.L-62-II-3-1422, a fin de informar sobre las gestiones relacionadas a la “instalación de las comisiones estatales de productividad”; teniendo para exponer lo siguiente:

a) En fecha 11 de septiembre de 2013 se emitió el “acuerdo que crea la Comisión Estatal de Productividad del Estado de Querétaro”. Anexo A.

b) En fecha 20 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el evento de “instalación de las comisiones estatales de productividad”, Anexo B.

c) En fecha 4 de octubre de 2013 fue publicado en el Diario Oficial Sombra de Arteaga. Anexo C.

Asimismo y a efecto de documentar el presente ocurso, adjunto el esquema que estructura la comisión en comento, lo anterior para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente

“Querétaro, Gobierno de Soluciones.”


Licenciado Rogelio Israel Carboney Morales (rúbrica)

Secretario del Trabajo

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 25 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 62-II-2-1195, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/051/2014, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo, y las demás establecidas en la normatividad vigente aplicable.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 20 de marzo de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/261/14, signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 25 del actual, en el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que en su parte relativa puntualiza lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en términos del artículo 512-A de la Ley Federal del Trabajo, a instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento ya las normas oficiales mexicanas en la materia, así como estudiar y recomendar medidas preventivas para batir los riesgos en los centros de trabajo, y las demás establecidas en la normatividad vigente aplicable.

”Segundo. ...”

Al respecto, comunico a usted que se tomó debido conocimiento del aludido punto de acuerdo, siendo importante resaltar que, efectivamente, como parte de la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, fue modificado el articulo 512-A de la Ley Federal del Trabajo, en la que se crea un nuevo órgano denominado Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), que suple a la anteriormente nombrada Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con un campo de acción robustecido, toda vez que su objeto ya no será únicamente el estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo, sino que en adición, deberá coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia.

Aunado a lo anterior, la integración de la nueva comisión también observa cambios respecto de la que desaparece, ya que en ella participarán además de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Salud, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se encontraban en el marco de la anterior comisión, las Secretarías de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; además de que la Coconasst deberá mantener comunicación permanente con las autoridades de protección civil, a efecto de diseñar las acciones que contribuyan a reducir o eliminar la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva, la destrucción de bienes materiales, el daño a la naturaleza y la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad, ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos.

Por lo expuesto, se comenta que los términos en que se encuentra vigente el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, son inconsistentes con lo que actualmente señala la Ley Federal del Trabajo, dado el fortalecimiento del que fue objeto la disposición contenida en el aludido artículo 512-A, por lo que, se ha estado trabajando en la expedición de un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo que permitirá dar cumplimiento a la instalación de la Coconasst, en el que se plasmarán y precisarán las amplias facultades de este órgano, así como las bases para su integración y funcionamiento.

Finalmente, es importante señalar que en el proceso para la elaboración y formalización del proyecto de reglamento en la materia, se tomó la opinión de los diversos actores involucrados en el mismo y se están llevando a cabo los trámites necesarios que culminen con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)


México, DF, a 25 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1340, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0306/14, suscrito por el Licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a que sean otorgadas oportunidades laborales a egresados de una carrera técnica o profesional, a efecto de que accedan a un trabajo digno que les permita a los jóvenes profesionistas integrarse al desarrollo nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF., 24 de marzo de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/291/14, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relacionado con el exhorto a las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, para que se otorguen oportunidades laborales a egresados de una carrera técnica o profesional.

Sobre el particular me permito remitir a usted, copia del oficio número 711.1/0361/2014, suscrito por la licenciada Karla Raygoza Rendón, directora general de Personal de la Oficialía Mayor de esta Secretaría, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF., a 20 de marzo de 2014.

Licenciado Adrian Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

En referencia al oficio UCE/CECU/0258/14, mediante el cual hace del conocimiento del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en la sesión del 25 de febrero de 2014, que señala a la letra:

“Único. la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las distintas dependencias de la administración pública federal, centralizada, paraestatal y al sector empresarial, para que dentro del ámbito de sus distintas competencia sean otorgadas oportunidades laborales a egresados de una carrera técnica o profesional, a efecto de que accedan a un trabajo digno que les permita a los jóvenes profesionistas integrarse al desarrollo nacional”, con la finalidad de que se generen comentarios sobre dicho acuerdo.

Al respecto, le comento que esta secretaría ha apoyado lo señalado en el acuerdo mencionado, ocupando plazas vacantes de nivel operativo e inclusive de algunos puestos de nivel de enlace y jefe de departamento que están sujetos al servicio profesional de carrera, con profesionistas que tienen carrera técnica o comercial.

No se omite mencionar que se continuará apoyando el acuerdo citado.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Karla Raygoza Rendón (rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)


México, DF, a 25 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-1265, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-149/2013, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo al exhorto para la suscripción en conjunto con la Secretaría de Salud, de las bases de coordinación que determinarán el ejercicio de las atribuciones que, en materia de inspección y vigilancia de calidad, sanidad e inocuidad de los productos procesados en rastros y en establecimientos dedicados al procesamiento de los productos derivados del sacrificio, les confieren la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y las demás disposiciones aplicables.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 20 de marzo de 2014.

Licenciado Valentín Martínez Garza

Director General Adjunto de Proceso Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/2034/13, del 5 de diciembre de 2013, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, me permito hacerle negar la siguiente documentación:

Exhorta al Poder Ejecutivo instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la Secretaría de Salud, suscriban las bases de coordinación que determinarán el ejercicio de las atribuciones que, en materia de inspección y vigilancia de la calidad, sanidad e inocuidad de los productos procesados en rastros y en establecimientos dedicados al procesamiento de los productos derivados del sacrificio, les confieren la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y las demás disposiciones aplicables.

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mediante oficio número B00.05.02.-01274, del 7 de marzo de 2014, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)


México, DF, a 7 de marzo de 2014.

Ing. Héctor René García Quiñones

Coordinador General de Enlace Sectorial
Presente

Me refiero a la solicitud de comentarios sobre el punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 3 de enero del actual por el honorable Congreso de la Unión que contiene los siguientes resolutivos:

Primero. Se solicita respetuosamente al Ejecutivo federal crear un programa de modernización de rastros municipales, procurando atender los municipios que tengan prioridad por el número de cabezas de ganado que sacrifican para consumo humano, por la incidencia del uso de hormonas estimulantes para el desarrollo de los animales, como es el caso del clenbuterol.

Segundo. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo a instruir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con la Secretaría de Salud, a la brevedad suscriban las bases de coordinación que determinan el ejercicio de las atribuciones que, en materia de inspección y vigilancia de la calidad, sanidad e inocuidad de los productos procesados en rastros y en establecimientos dedicados al procesamiento de los productos derivados del sacrificio, les confieren a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y las demás disposiciones aplicables.

Sobre el particular, le comento que de conformidad con la consulta realizada al área técnica y operativa con injerencia en el tema (Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria y Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera), se remiten los siguientes comentarios:

Los mandatos referidos están alineados con los trabajos que se han desarrollado con objeto desahogar las responsabilidades conferidas a través del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Salud publicadas el pasado 7 de junio del 2012.

Es importante señalar que se puso a consideración de la instancia jurídica de la Sagarpa el documento denominado “acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la operación y certificación de establecimientos de sacrificio y procesamiento de bienes de origen animal”. Los citados lineamientos establecen las consideraciones que ha de guardar un rastro para ofrecer un alimento inocuo, tales como las buenas prácticas pecuarias, buenas prácticas de manufactura y sistemas de reducción de riesgos en favor de la salud pública y el bienestar animal.

En virtud de lo anterior, podemos decir que el primer resolutivo ya estaría considerado.

Respecto del resolutivo, que exhorta a suscribir bases de colaboración con la Secretaría de Salud, hago referencia al documento denominado “Bases generales de colaboración” que celebran la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad agroalimentaria (Senasica), firmado en diciembre del 2011 y de las cuales se deriva el desarrollo “Cédula temática mediante la cual se establece la coordinación del Senasica y la Cofepris en materia de regulación y fomento, verificación, inspección y certificación de rastros, unidades de sacrificio y demás establecimientos dedicados al procesamiento de productos de origen animal destinados al consumo humano” y el “protocolo de operación relativo a la certificación de rastros y unidades de sacrificio de animales destinados a consumo humano”, estando este instrumento específico de coordinación firmado de conformidad por las áreas técnicas de cada dependencia, desde noviembre del 2012.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Maricela Lecuona González (rúbrica)

Directora General Jurídica

(Se remite a la Comisión de Ganadería, para su conocimiento.)


México, DF, a 25 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-2725, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-150/2013, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a gravar nuevamente con una tasa del 20 por ciento el arancel de importación del limón persa (Citrus latifolia) mediante la modificación de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 20 de marzo de 2014.

Licenciado Valentín Martínez Garza

Director General Adjunto de Proceso Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/2001/13, del 27 de noviembre de 2013, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en .ejercicio de la facultad que confiere el artículo 4, fracción I, de la Ley de Comercio Exterior, se grave nuevamente con una tasa del 20 por ciento el arancel de importación del limón persa (Citrus latifolia), mediante la modificación de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Subsecretaría de Agricultura, mediante Oficio número 310.-03.-000293, del 26 de febrero de 2014, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)


México, DF, a 26 de febrero de 2014.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Dirección General Adjunta de Estudios Internacionales

Presente

Por instrucción del ingeniero Jorge Kondo López, director general de Fomento a la Agricultura, me refiero a su oficio número 112.2.039/2014, de fecha 27 de enero de 2014, enviado al licenciado Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura y remitido a esta dirección general para su atención procedente, y mediante el cual nos solicitan observaciones y comentarios sobre el exhorto de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión a los titulares de las Secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sobre el resolutivo para que se grave nuevamente con una tasa del 20 por ciento el arancel de importación del limón persa (Citrus latifolia), mediante la modificación de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de importación y Exportación.

Al respecto, tenemos a bien informarle que, con fecha 13 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (se anexa copia para pronta referencia), el decreto por el que se modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, específicamente en el artículo que se cita a continuación:

“Artículo 3. Se modifican las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el18 de junio de 2007 y sus modificaciones, que a continuación se indican:”

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Sebastián Peña Maldonado (rúbrica)

Director General

(Se remite a las Comisiones de Economía, y de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 24 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-4-1210, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1101./ 21/ 2014, suscrito por el licenciado Gualberto José Garza Cantú, director general adjunto de Vinculación con los Poderes Legislativo y Judicial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a llevar a cabo actividades para producir información estadística sobre el fenómeno económico y social del incremento del impuesto al valor agregado en la región y franja fronterizas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 20 de marzo de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar medidas y acciones para mitigar el efecto económico y social del incremento del IVA en la región y franja fronterizas, aprobado por el pleno de la Comisión Permanente el 15 de enero de 2014.

En el tercer resolutivo del acuerdo se establece: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a llevar a cabo actividades para producir información estadística sobre el fenómeno económico y social del incremento del impuesto al valor agregado en la región y franja fronterizas”.

Al respecto me permito comentar lo siguiente:

Índices nacionales de precios al consumidor y la reforma fiscal de 2014

A partir de la promulgación de la reforma fiscal de 2014, el Inegi se dio a la tarea de identificar los productos genéricos que serían afectados: 162 de los 283 productos que integran la canasta para el cálculo del índice nacional de precio al consumidor (INPC). La identificación de los productos afectados se hizo tomando en cuenta

• Las adecuaciones del impuesto especial de productos y servicios (IEPS).

• Aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a algunos productos que estaban exentos de él.

• Incremento del IVA a productos de las ciudades y regiones fronterizas de 11 a 16 por ciento para homologarlo con el resto del país.

La aplicación de la reforma fiscal de 2014 inició el 1 de enero del presente año, y la variación de los precios de los productos afectados se ve en las agregaciones y clasificaciones en que se presenta el INPC. Éste puede consultarse al nivel de índices o por variaciones.

• El INPC general es influido por las variaciones de cada uno de los productos y zonas geográficas afectados por la reforma, ya que se calcula con las agregaciones de todos los productos genéricos y ciudades que lo componen.

• En el INPC, las ciudades se presentan por regiones y para la región norte además se presentan el índice y la variación agregada.

• El INPC también se presenta por ciudades, de esta manera se puede observar el comportamiento que tuvieron las distintas ciudades la primera quincena de enero del presente año debido a la reforma. Siete de las 8 ciudades fronterizas, estuvieron entre las primeras 10 ciudades con mayor variación positiva de precios. (En el anexo I se muestran los índices y las variaciones quincenales y mensuales tanto a nivel nacional, como de la región frontera norte y las ciudades fronterizas.)

• Otra forma de presentar el INPC es por producto genérico. Ésta es la mayor desagregación de presentación del índice y de esta manera se pueden observar los productos que tuvieron cambios debido a la reforma fiscal.

- Se pueden consultar los 283 productos de la canasta del INPC de forma general por agregaciones según la clasificación del consumo individual por finalidades (12 divisiones).

- Por ciudad, también se pueden consultar los 283 productos genéricos y para este caso, están agregados según ocho grupos del objeto del gasto.

- En el anexo II se muestran los 162 productos genéricos que se identificaron como productos que varían sus precios debido a la reforma fiscal. Se incluyen sus variaciones quincenales y mensuales, tomando en cuenta el periodo en que se aplicó la reforma y el inmediato anterior.

Las consultas del INPC que se han mencionado, así como otras formas de presentación y clasificaciones, igual que algunas herramientas para el análisis de este índice, se pueden realizar en la página institucional del Inegi, en la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp.aspx

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo

Atentamente

Licenciado Gualberto José Garza Cantú (rúbrica)

Director General Adjunto de Vinculación con los Poderes Legislativo y Judicial

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)


México, DF, a 25 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L 62-II-2-1092, signado por el senador Fernando Herrera Ávila, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/050/03/2014, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a elaborar un Programa Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/130/14, signado por el encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de enero pasado, inherente a la actuación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, mismo que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México a elaborar un Programa Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente.”

Al respecto, comunico a usted que se tomó debido conocimiento del aludido punto de acuerdo, siendo importante resaltar que el secretario del Trabajo y Previsión social, licenciado Alfonso Navarrete Prida, en su calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), creada por mandato presidencial el 12 de junio de 2013, ha girado instrucciones precisas al Secretario Técnico de esta última, para que dentro del orden del día correspondiente a la próxima sesión dicha Comisión, se incorpore de manera urgente e inmediata el exhorto que se está formulando a la misma, para que en pleno se adopte el acuerdo que corresponda, y en su caso se defina e instrumenten las acciones tendientes a la elaboración del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente, que se está recomendando elaborar, de lo que mantendremos informado a ese Poder Legislativo.

Igualmente, cabe destacar que en la CITI participan diez dependencias del sector central, así como diversas entidades de la administración pública federal, cuyo plan de trabajo tiene como objetivo rector el erradicar las peores formas de trabajo infantil en México para el 2016, además de lograr reducir a finales del 2018 por lo menos un 60 por ciento del trabajo infantil que a la fecha se registra, así como alcanzar el respeto pleno de los derechos de los adolescentes trabajadores en edad permitida.

A través del presidente de la Comisión Intersecretarial se presentará una solicitud a la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 se etiqueten recursos para la instrumentación de un Programa Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Independientemente de lo expuesto, cabe destacar que esta dependencia ha venido desarrollando diversas acciones en beneficio de los infantes, y específicamente, en el tema concerniente a la erradicación del trabajo infantil y adolescente, toda vez que constituye una estrategia incluida en la Meta Nacional denominada México Próspero del Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018; responsabilidad que se ha refrendado a través del Programa Sectorial, que en su objetivo 3 “Salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral”, cuenta con una estrategia dirigida a prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a menores trabajadores en edad permitida.

Acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes en edad permitida en México

1. Iniciativa de reforma constitucional

Con la finalidad de tener una armonización legislativa y de atender las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativa a la edad mínima de admisión al empleo contenida en el artículo 2.3 del Convenio 138 de la citada organización (15 años) y de acuerdo a lo señalado en el artículo 123, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (14 años), el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República, presentó a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 12 de junio de 2013, la iniciativa de reforma al artículo 123, apartado A, fracción III, de nuestra Carta Magna, para elevar la edad mínima de admisión al empleo de catorce a quince años, como a continuación se plasma:

“Artículo 123. ...

A. ...

III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas”.

Lo anterior, bajo los siguientes argumentos:

1. El artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incorpora, a partir del año 2011, la obligación internacional del Estado mexicano en la protección de derechos humanos. El derecho humano de las niñas y niños a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, es incuestionable.

2. El artículo 3o. de la Constitución General de la República, establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la educación preescolar, primaria y secundaria serán obligatorias; independientemente de que en el ciclo escolar 2021-2022, el Estado estará obligado a garantizar la educación media superior.

3. El artículo 4o. constitucional, a partir del año 2011, incorpora a nuestra Carta Magna, el principio de interés superior de la niñez, que implica la obligación de protección de los derechos de las niñas y los niños, en donde destacan su derecho a la educación y a un desarrollo integral.

4. Por otro lado, el artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo, si bien establece la prohibición de la utilización del trabajo de los menores de 14 años, también dispone que esta prohibición es extensiva a los mayores de esta edad y menores de 16 años que no hayan terminado su educación obligatoria.

5. El artículo 65, fracción I, segundo párrafo de la Ley General de Educación, señala que la edad mínima para ingresar a primaria es de 6 años, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, lo que implica que la terminación de la educación básica es por lo menos a los 15 años.

Es necesario mencionar que, una vez que sea aprobada dicha iniciativa, y bajo un contexto de armonización normativa, se presentará la propuesta de reforma a los artículos 5, 22, 23, 29, 174, 175, Bis, 176, 191, 267, 362 y 988 de la Ley Federal del Trabajo; 35, primer párrafo, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, así como los artículos 105 y 109, último párrafo, de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

2. Ratificación del convenio 138 de la OIT

Con la aprobación de la reforma antes señalada, México estará en posibilidad de ratificar el Convenio 138 deja OIT, asumiendo la responsabilidad global que le corresponde en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, en el marco del principio del interés superior de la niñez.

Asimismo, es importante resaltar que, en junio de 2000 el gobierno de México ratificó el Convenio Número 182 de la OIT sobre la “prohibición de las peores formas del trabajo infantil y la acción inmediata para su erradicación”.

3. Política nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil

El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se ha adherido al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, creado por la OIT desde 1992.

A la fecha, nuestro país ha participado en varios proyectos de dicho programa, como son:

1. Proyecto de eliminación del trabajo infantil en América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional, fases II y III.

2. Campaña de sensibilización sobre las peores formas de trabajo infantil y oportunidades educativas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, finalizada en agosto de 2006.

3. Proyecto multifases sobre trabajo infantil y trabajo en redes con el Departament for International Developmet, finalizado en junio de 2006. Encuestas nacionales e investigaciones del Programa de Información Estadística y Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil 2007.

4. México, en 2002, solicita cooperación técnica al Programa IPEC-OIT, apoyando con financiamiento del Departamento del Trabajo del gobierno de los Estados Unidos de América y se desarrolla el Proyecto de Combate a la Explotación Sexual Comercial Infantil. (2002-2007), la que se otorgó con el financiamiento del Departamento del Trabajo del gobierno de los Estados Unidos de América por el monto total de 2,893,302 dólares.

Dicho proyecto operó en dos etapas:

Primera etapa

De septiembre de 2002 a 2005, fue de alcance nacional y local en las ciudades de Tijuana, Guadalajara y Acapulco.

Segunda etapa

De noviembre de 2005 al mes de abril de 2007.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve el desarrollo de una tercera etapa con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas en México, en particular en el sector agrícola, con un enfoque especial en la niñez indígena y el trabajo infantil como resultado de la migración de las y los jornaleros agrícolas y sus familias, el cual plantea como meta que un total de 6,500 niños de tres entidades federativas (Michoacán, Sinaloa y Veracruz), sean retirados (a través de la remoción o la protección en los lugares de trabajo) o prevenidos del trabajo infantil por medio de la provisión de servicios educativos y no educativos pero formativos.

El proyecto “Alto al trabajo infantil en la agricultura” (IPEC), de la OIT, inició sus acciones en México el 30 de septiembre de 2009 y concluirá en marzo de 2014, teniendo por objetivo apoyar los esfuerzos nacionales para combatir las peores formas de trabajo infantil en la agricultura, con especial énfasis en la niñez indígena, contando con el presupuesto de 4,750,000 dólares estadounidenses financiados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y con el cual esta secretaría ha tenido una coordinación con la OIT durante la presente administración.

4. Reconocimiento gubernamental al sector empresarial

El gobierno de México, a través de la STPS, otorga el distintivo a empresas agrícolas libres de trabajo infantil de todo el país que cuentan con una política para el cuidado y protección infantil, a través de la cual implementan acciones para contribuir al desarrollo de las y los hijos de familia jornaleras, rechazan la utilización de mano de obra infantil y promueven la protección de las y los menores de edad.

En la edición 2013, resultaron ganadores del proceso de evaluación, 76 centros de trabajo, a los cuales se les entregó el Distintivo de enero del presente año.

5. Comisiones estatales para prevenir y erradicar el trabajo infantil

Con el objeto de coordinar las políticas para prevenir y combatir et trabajo infantil y sus peores formas de explotación, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones desde el ámbito estatal y municipal, se impulsan las comisiones estatales, respetando la autonomía de las entidades federativas, teniendo como resultados al día de hoy, la publicación en sus respectivos periódicos oficiales:

6. Intervención sectorial

La STPS fungió como testigo de honor en la firma de la Declaratoria de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil en la Cadena de Valor de la Agroindustria de la Caña de azúcar en México; en conmemoración al Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio de 2013).

7. Información estadística

El 1 de octubre del año 2013, se inició el levantamiento de los cuestionarios del módulo de trabajo infantil anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, con la finalidad de contar con una base de información actualizada de las características sociodemográficas y ocupacionales de la población de entre 5 y 17 años que desempeña alguna actividad económica en el país, con cobertura nacional y desagregación a nivel estatal, fuente actualizada y pertinente para la instrumentación de políticas públicas focalizadas, dirigidas a la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permitida.

Se espera tener los resultados de dicha estadística, por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística aproximadamente en septiembre del año en curso.

8. Difusión y comunicación social

Promoción de los derechos laborales y el fortalecimiento del marco legal, en torno a los siguientes puntos:

a) La Inspección Federal del Trabajo elaboró, con el apoyo del IPEC de la OIT, el Protocolo de inspección en materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido, a fin de contar con una metodología de identificación y retiro del trabajo infantil en los centros de trabajo y la canalización de I~ atención de presuntos delitos cometidos a menores de edad.

b) Listado de trabajos peligrosos e insalubres prohibidos para menores trabajadores en la Carta de derechos humanos y laborales para menores trabajadores en edad permitida, distribuida a través de las Delegaciones Federales del Trabajo en las 32 entidades.

c) Se coadyuva con asesoría e información a través de la Oficina de la Delegación Federal del Trabajo en Tapachula, en materia de prevención e identificación de trata de personas con fines laborales, con el Comité de Atención a Víctimas de Trata de Personas, en el Subcomité Social, y con la Dirección de Atención a Migrantes del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, y se abarcan temas de:

• El análisis del diagnóstico situacional del trabajo infantil en la región del Soconusco, realizado por el Comité de Atención a Víctimas de Trata, brindándoles asesoría para el desarrollo del modelo de intervención respecto al tema de menores trabajadores en posible situación de trata de personas. Aunado a lo anterior, la ODFT en Tapachula capacitó a 14 procuradores del Sistema Municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), sobre las reformas relativas al trabajo de menores de edad en la Ley Federal del Trabajo

• Envío de alertas para prevenir el delito de trata de personas en menores de edad, a través de cuentas electrónicas de Facebook y Twitter de la Oficina Federal del Trabajo (OFT) de Tapachula a instituciones que conforman la Red Municipal de Vinculación Laboral.

• Estrategias de sensibilización y concientización en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección de menores trabajadores en edad permitida.

En adición, se está diseñando una campaña nacional de comunicación social, que tiene por objeto, bajo un mensaje moral/racional, activar la conciencia de la sociedad mexicana en el tema de trabajo infantil.

En este tema, el pasado 24 de octubre, se firmó el convenio de cooperación y asistencia técnica entre la STPS y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, con el cual se pretende diseñar una campaña complementaria a la nacional, bajo los lineamientos de comunicación social emitidos por la Oficina de la Presidencia de la República.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar que como parte del proceso de reestructuración en el que está inmersa esta dependencia, se ha contemplado la transformación de la Dirección General para la Igualdad Laboral y Trabajo de Menores, a la que le corresponderá la atención de personas en situación de vulnerabilidad y la responsabilidad de instrumentar los programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y en protección de adolescentes en edad permitida en México, con lo cual se acredita el compromiso en esta materia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)


México, DF, a 25 de marzo de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1326, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-151/2013, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a presentar la metodología clara en la consulta, bajo el principio del consentimiento libre, previo e informado, al pueblo Cucapá sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), en aguas de la jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para 2014.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 20 de marzo de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Director General Adjunto de Proceso Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/154/13, del 30 de enero de 2014, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Pesca, para que presenten metodologías clara en la consulta bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado, al pueblo Cucupá sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), en aguas de la jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para 2014.

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, mediante oficio número UAJ-00730/050214, del 20 de febrero de 2014, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)


Mazatlán, Sinaloa, a 20 de febrero de 2014.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General Adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Coordinación General de Enlace Sectorial de la Sagarpa

Presente

Se hace referencia a su oficio número 112.2.056/2014, mediante el cual envía al Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, copia simple del documento firmado por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaria de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, asimismo alude al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 29 de enero por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el que contiene el resolutivo siguiente:

Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca alimentación (Sagarpa), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de Pesca, para que presenten metodologías calara en la consulta bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado, al pueblo Cucapá sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), en aguas de jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para 2014.

Al respecto y por instrucciones del licenciado Rigoberto García Soto, jefe de esta Unidad de Asuntos Jurídicos, me permito remitir copia simple del oficio número DGOPA.-00120/14, de fecha 19 de febrero de 2014, suscrito por el maestro en ciencias Adrian Salgado Vargas, director de Normatividad de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, mediante el cual informa acerca de la tercera reunión del Comité Consultivo Regional de la curvina golfina del Alto Golfo de California, en el cual se revisaron las acciones y medidas a implementarse durante la presente temporada de aprovechamiento, así corno las recomendaciones técnicas más recientes derivadas de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca.

Sin otro pal1icular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marco Antonio del Carmen Vélez (rúbrica)

Director de Legislación


Mazatlán, Sinaloa, a 19 de febrero de 2014.

Licenciado Rigoberto García Soto

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Presente

En atención al oficio número UAJ.-00097/l4, acerca del inciso primero del punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 29 de enero por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a la Sagarpa, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y al Instituto Nacional de Pesquera para que presenten metodologías claras de consulta bajo el principio de consentimiento libre, previo e informado al pueblo Cucapá sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de la curvina golfina (Cynoscion othonopterus), en aguas de jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Al respecto hago de su conocimiento, que durante la tercera reunión del comité consultivo regional de la curvina golfina del Alto Golfo de California, realizada el viernes 31 de enero de 2014, en Hermosillo, Sonora, durante la cual se revisaron las acciones y medidas a implementarse durante la presente temporada de aprovechamiento, así como las recomendaciones técnicas más recientes derivadas de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca, durante dicha reunión representes de la CDI manifestaron estar en pláticas con la Conanp para el establecimiento de los criterios técnicos necesarios para la consulta previa, libre e informada con la comunidad indígena Cucapá, toda vez que de acuerdo a lo comentado por la CDI, deberá ser la Conanp quién inicie formalmente la etapa de consulta con el pueblo Cucapá, proceso en e] que se involucrarán a la Conapesca y al Instituto Nacional de Pesca, de acuerdo a sus campos de acción y atribuciones en la materia.

Adicionalmente, durante el 2013 y el presente año la Conapesca ha realizado una serie de reuniones previas con las representantes de las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera de la etnia indígena Cucapá sobre la presente temporada de curvina golfina, para identificar sus propuestas, expectativas y planteamientos al respecto.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro en Ciencias Adrián Salgado Vargas (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)