Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3396, martes 22 de noviembre de 2011

Anexo I Asistencias


Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Actas
Informes
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 17 de noviembre del presente año, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Pesca

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) el 20 de septiembre de 2011. (2757)

Expediente y sección 5318/6.

2. Comisión de Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN) el 27 de septiembre de 2011. (2818)

Expediente y sección 5436/8

3. Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Canek Vázquez Góngora (PRI) el 20 de septiembre de 2011. (2753)

Expediente y sección 5314/2.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN.

Expediente número 5069.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones VIII del Apartado A y I del Apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, PVEM.

Expediente número 5072.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo I del artículo 14 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Herrera Martínez, PVEM.

Expediente número 5071.

México, DF, a 22 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de la Función Pública, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 7 de septiembre de 2011

A las 13 horas del miércoles 7 de septiembre de 2011, en el salón D del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente; Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Josué Cirino Valdés Huezo (PRI); Marcos Pérez Esquer (PAN), secretarios; Esthela Damián Peralta (PRD), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Ezeta Salcedo Carlos Alberto (PVEM), Sergio Lobato García (PRI), Kenia López Rabadán (PAN), Héctor Pedroza Jiménez (PRI), Pedro Peralta Rivas (PAN), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Josefina Rodarte Ayala (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Enrique Torres Delgado (PAN), Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN), Víctor Manuel Anastasio Galicia (PRI).

Justificación: Juan Carlos López Fernández (PRD), secretario; Janet Graciela González Tostado (PRI), Tereso Medina Ramírez (PRI), Ivideliza Reyes Hernández (PAN).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes de la comisión firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Pablo Escudero Morales dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente, Pablo Escudero Morales puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día, dispensando su lectura por acuerdo en votación económica de los presentes.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria del pleno de la comisión

El diputado Pablo Escudero Morales en uso de la voz solicitó al diputado Marcos Pérez Esquer, en funciones de secretario, que pusiera a votación de los presentes el que se omitiera la lectura del acta toda vez que ya había sido distribuida con anterioridad y una vez que fue recabada la votación económica a favor de la omisión, se procedió a votar el contenido de la misma, por lo que los integrantes de la comisión votaron a favor del contenido de acta y se ordenó a la secretaria técnica recabar la firma de los integrantes de la junta directiva, para los efectos parlamentarios conducentes, una vez realizado lo anterior se procedió a desahogar el siguiente punto en el orden del día.

5. Aprobación del informe semestral de actividades, del segundo periodo de sesiones; aprobación programa anual de trabajo, correspondiente al tercer año de ejercicio; aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21, 25, 26, 27 y 28 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley de evaluación de la gestión gubernamental y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Desarrollo Social; aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 42, 48 y 53 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y adiciona un segundo párrafo al artículo 247 del Código Penal Federal; aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 55 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en Posesión de Órganos Públicos; aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El presidente, Pablo Escudero Morales –en uso de la voz– propuso hacer una primera votación en bloque respecto los puntos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 y una segunda votación en bloque para los puntos enumerados como 13 y 14 todos del orden del día, lo cual fue sometido a votación por el diputado Marcos Pérez Esquer en su calidad de secretario de la asamblea, quien informó a los presentes el resultado de la misma, la cual fue a favor de la propuesta.

Una vez observado lo anterior, se procedió a realizar la discusión y votación del primer bloque de asuntos ordenados con los números 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 en el orden del día, y toda vez que no hubo uso de la voz de los integrantes de la comisión, se procedió a levantar la votación nominal de los mismos, la cual se emitió a favor del sentido de los asuntos y una vez realizado lo anterior, se solicitó a la secretaria técnica de la comisión, recabar las firmas correspondientes. De esta manera se dio paso al siguiente punto en el orden del día.

6. Aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada

Conforme a lo aprobado por los presentes, el presidente de la comisión, Pablo Escudero Morales sometió a la votación de los presentes los puntos 13 y 14, consistentes en dos dictámenes en sentido positivo, para lo cual solicito al diputado Marcos Pérez Esquer realizara una breve explicación de lo mismo, por lo que en uso de la voz manifestó lo siguiente: “Como ustedes saben, compañeras, compañeros diputados, por diversas tesis del Poder Judicial, siempre que se imponen sanciones, deben establecer un rango de sanciones para que la autoridad que va a sancionar, pueda individualizar la sanción o la pena, en función de las circunstancias específicas del individuo infractor o de las circunstancias que envuelven la infracción. De tal suerte que cuando una ley señala que por algún supuesto se sanciona con determinada sanción y no da margen o rango para individualizar esa pena, se vuelve inconstitucional. Éste es el caso que estamos viendo hoy. La Ley de Responsabilidades Administrativas señala que en el caso concreto de que un servidor público no presente su declaración patrimonial, se hace acreedor a una sanción de inhabilitación “por un año”, pero lo dice así categóricamente, por un año, no da un margen para individualizar el asunto, no dice entre tantos meses y un año, etcétera, la modificación, es con la intención de corregir un vicio de la ley para que en adelante no se pierdan los juicios por este detalle de texto de la ley.

El presidente, Pablo Escudero Morales agradeció la exposición del secretario Pérez Esquer y cedió el uso de la palabra a la diputada Kenia López Rabadán, quien solicito una aclaración de porque la sanción no podría ser mayor a un año, a lo que se le respondió que estos es porque se atiende el principio de armonización del texto legal, ya que existe disposición expresa que imposibilita imponer sanciones mayor a un año, bajo ese supuesto.

Una vez concluida su participación, en uso de la voz el diputado Pablo Escudero Morales señaló que: “En este supuesto se pretende que la autoridad una vez consideradas las especificaciones anteriores, cuente con elementos para sancionar al infractor con una sanción administrativa que iría de 6 a 12 meses de inhabilitación, además de que es importante que contemple que tratándose de un servidor público reincidente, la sanción será no menor a nueve meses sin que pueda llegar a exceder el plazo máximo de un año, sin que ello implique una circunstancia que venga a agravar la sanción genérica del supuesto normativo básico, seis meses a un año. En todo caso sólo se incrementaría la graduación penal al aumentar la sanción mínima en tres meses”.

Continuando con la discusión del asunto, el diputado Víctor Manuel Galicia Ávila, destacó la existencia en un error en la redacción del dictamen, a lo cual el presidente de la comisión se comprometió a corregir antes de ser sometido al trámite parlamentario. Posterior a ello, el diputado José Francisco Rábago Castillo manifestó que “la declaración de situación patrimonial de los servidores públicos no deja de ser una herramienta importantísima para que el servidor público actúe de acuerdo, dentro de la legalidad y de la honestidad. Hay tres tiempos en las declaraciones de situación patrimonial: la inicial, la de modificación y la final. Mi pregunta es: ¿Están considerados esos tres tiempos en esas declaraciones, con esas sanciones en cuanto a los tiempos?” A este planteamiento, el diputado Marcos Pérez Esquer expresó: “Efectivamente, como está redactado habla de la declaración patrimonial y podría ser en cualquiera de esos tres supuestos: la inicial, la de modificaciones o la final. En cualquiera de los tres casos, si no se presenta en los tiempos que señala la ley, operaría esta sanción. Se entiende porque habla de declaración patrimonial y eso incluye a las tres posibilidades”. Concluida esta participación, se procedió a la votación del dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad y se ordenó a la secretaria técnica recabar las firmas y en su momento dar el trámite parlamentario correspondiente.

Se dio paso a la discusión del dictamen registrado con el número 14 en el orden del día relativo a la expedición de la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Para lo cual el presidente de la comisión realizó una breve explicación y reseña del asunto, y una vez concluido, se le concedió el uso de la voz al diputado Josué Cirino Valdés Huezo quien señaló que “en el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de esta minuta que resulta muy trascendente para el país. Es un asunto que se viene discutiendo desde hace muchos años. Hay iniciativas de este tipo desde hace tres legislaturas y por alguna razón no se había logrado avanzar en este sentido. El contenido de la ley especifica muy bien los supuestos en que procede, qué materias va a englobar y consideramos que será en gran beneficio de los ciudadanos, porque va a permitir facilitar muchos de los trámites administrativos en materia federal. La misma minuta abre la posibilidad de que las entidades federativas y otros entes autónomos celebren convenios con la federación para también avanzar en el tema de un gobierno electrónico o de un gobierno digital, como ya existe en muchos otros países. El Grupo Parlamentario del PRI recibe con beneplácito este proyecto de dictamen que presenta la Comisión de la Función Pública y estamos a favor para que se haga realidad en nuestro país el gobierno digital”.

Una vez concluida esta participación, hizo uso de la voz la diputada Esthela Damián Peralta quien señaló: Me parece que administrativamente esto puede simplificar tiempos, economías administrativas en términos de papel y tramitología. La pregunta es si en este asunto y en esta consideración y en la propia minuta se consideran elementos que salvaguarden lo que hoy se llama hackear , de qué manera podemos evitar que este asunto pueda ser utilizado de manera inadecuada falsificando firmas electrónicas y pervirtiendo la naturaleza de esta iniciativa. me parecería importante generar una mesa muy rápida; no que aplacemos la votación, que se vote en estos momentos pero que sí se generara una mesa con miras a que en la fecha en la que se vote en el pleno ya llevemos una consideración que corrija lo que puede estar faltando en esta minuta. Una vez concluida esta participación el presidente manifestó la coincidencia con esta preocupación.

El diputado Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila expresó estar acuerdo con los diputados que le antecedieron en la palabra y coincidió en la necesidad de que se revise el tema de la seguridad en el manejo de la información.

Hecho lo anterior, se le concedió el uso de la voz a la diputada Kenia López Rabadán, quien señaló: “Quisiera primero señalar que es de gran relevancia que el día de hoy estemos por dictaminar esta Ley de Firma Electrónica, que sin duda es un elemento que permite avanzar en la modernización administrativa. Con esta ley será más accesible disminuir costos, tiempos y trámites, como bien lo ha mencionado el presidente. Las relaciones entre los órganos de gobierno y de los particulares con instituciones de gobierno, sin duda con este instrumento legislativo se simplifican. La firma electrónica avanzada es una de las aristas que contribuyen a la competitividad que requiere nuestro país y que el gobierno federal se ha comprometido en fortalecer. En el mundo que actualmente se rige por sistemas electrónicos y magnéticos, la implementación de la firma electrónica avanzada es necesaria y nos pone al nivel de los países más avanzados. Por lo anterior, me permito reconocer en la minuta del Senado y evidentemente en el dictamen que hoy estamos discutiendo, que la firma electrónica es el conjunto de datos y caracteres que permiten la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos bajo su control exclusivo, de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación ulterior a éstos, por lo cual produce los mismos efectos jurídicos que una firma autógrafa. Reconocemos en el logro de este dictamen, que para el funcionamiento de la firma electrónica se crearía un sistema de trámites electrónicos con la finalidad de dar certeza jurídica a los particulares y que puedan conocer cuáles son los trámites que sí pueden efectuarse por este medio. Para dar certeza a los funcionaros públicos, a los servidores públicos y a los particulares para la utilización de la firma electrónica, se requiere contar con certificado digital vigente y una clave privada.

Es importante señalar, compañeros, que lo que busca la presente ley es mejorar procesos y trámites sin descuidar los elementos jurídicos, por lo que en materias como la fiscal, la aduanera, la financiera, los actos de comercio y las inscripciones en el registro público de comercio permanecerán como hasta el día de hoy. Éste es un ejemplo de cómo poder convivir entre la modernidad y la certeza jurídica, diputadas y diputados, que sin duda nos toca resguardar a todos. La presente ley evita la posible confusión de los alcances y límites de la firma electrónica avanzada, al establecerle a la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria y a la Secretaría de Economía, como órganos facultados para su interpretación. Son estos mismos órganos las autoridades encargadas de la certificación de las firmas electrónicas de todas las dependencias y de las entidades de la administración pública federal. Sin duda, presidente, compañeras y compañeros, esta iniciativa que ha sido presentada en el Senado, que ha sido enviada por el Senado como minuta y que hoy respaldamos los integrantes de los diversos grupos parlamentarios en esta comisión, da una muestra clara además del acuerdo y del consenso, de la objetividad de entrar a una base tecnológica que sin duda los mexicanos requerimos y necesitamos en función, entre otras cosas, de la eficiencia”.

Concluida esta participación, hizo uso de la voz el diputado Marcos Pérez Esquer, quien señaló: “en nombre de mi bancada, del Partido Acción Nacional, presidente, también y en los términos que ha expresado el propio diputado Valdés Huezo, nos congratulamos de que podamos hacer avanzar este proyecto de nueva ley por la importancia particular de este proyecto, porque facilita los trámites del particular frente a la autoridad y la propia comunicación entre las autoridades, pero además también una cuestión de forma, por ser la primera vez que esta comisión pudiera hacer avanzar una nueva ley”. Posterior a estas participaciones, se procedió a recabar la votación del dictamen, el cual se aprobó por unanimidad y se procedieron a recabar las firmas correspondientes. Dando paso al último punto en el orden del día.

7. Asuntos generales

En uso de la voz el presidente diputado Pablo Escudero Morales manifestó que: En asuntos generales tengo registrados tres temas. Y abriría el micrófono para los que ustedes deseen incluir. Dentro de los temas que les traigo a su consideración y quisiera que votáramos, el primero es citar a la procuradora general de la República, con tres temas que son importantes para esta comisión. La primera es la Ley Anticorrupción. Después de la participación que tuvo la subsecretaria con nosotros creo que es importante saber la opinión de la procuradora. Si está articulada esta Ley Anticorrupción con la procuraduría. Éste sería el primer tema.

La segundo, un tema que nos preocupa, que es una denuncia que presentó el IFAI en contra de la propia Secretaría de la Función Pública por haber actuado con opacidad respecto a unos documentos. Y la Secretaría de la Función Pública dice que no podía entrar a los documentos porque se los pidió la PGR. Creo que vale la pena que la PGR aclare si esto fue así.

Y la tercera corresponde a un asunto que ha estado en los medios, y creo que aunque pueda resultar incómodo tenemos que entrarle, y es la denuncia que han hecho un grupo de gasolineros, acusando de extorsión a un grupo de servidores públicos, donde está la esposa del secretario de la Función Pública. El vocero de la PGR ha dicho que no existe ninguna averiguación previa. Y creo que es una buena oportunidad simplemente para que nos confirme el dato la procuradora general de la República, y acabar con estos chismes que pudieran surgir.

Otro tema se refiere a que el Colegio de Arquitectos se ha acercado, quiere platicar con nosotros respecto a otro tema importante, que es el de la Estela de luz, es un tema que hemos platicado mucho con la diputada Esthela Damián. Quieren venir a ser escuchados respecto a cómo ven ellos este proyecto, cuáles fueron las deficiencias y qué estado guarda. Creo que vale la pena escuchar al Colegio de Arquitectos y el tercer tema sería que hoy he recibido a la comisionada numeraria de la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, la licenciada Gerardina Ortiz Macías, que nos acompaña en estos momentos, con una solicitud presupuestal. Nosotros tenemos la facultad o la obligación de hacer un dictamen que enviaremos a la Comisión de Presupuesto para impulsar algunos proyectos. Ella tiene un proyecto de un inmueble que nos menciona que es necesario construir para este instituto. Yo les pediría nada más que votáramos que la pudiéramos recibir para que hiciera una presentación a detalle de qué es lo que busca. Porque lo busca y cuáles serían los beneficios de estos recursos que fueran aplicados en San Luis Potosí. Ésta sería mi atenta súplica.

Una vez concluido lo anterior se solicitó incluir el tema de la autorización de los permisos para la construcción y la instalación de casinos en el país, se precisó que es un asunto que ocupa a toda la sociedad mexicana, no sólo a los diputados. Se señaló que es preciso que quien fue en ese momento secretario de Gobernación debería dar una explicación de en qué términos, a quién y cuántos fueron los permisos autorizados, propuesta a la cual se sumó la diputada Kenia López Rabadán quien propuso incluir entre las autoridades requeridas al gobernador de Nuevo León y puso sobre la mesa que se celebre una reunión de trabajo con este servidor público, a lo cual el presidente de la comisión, le hizo saber que se le podría invitar, pero no se cuenta con fundamento legal para citarlo formalmente, por pertenecer al ámbito local del derecho. Pero se propuso por los integrantes presentes ampliar al secretario de Gobernación federal la solicitud de información.

El presidente, Pablo Escudero Morales –en uso de la voz– sometió a votación de los presentes las propuestas que fueron presentadas por el mismo, adicionando la solicitud de información relativa al tema de los casinos, en relación con los lamentables hechos ocurridos en el Casino Royal, ubicado en Monterrey, Nuevo León, a la Secretaría de Gobernación, al gobierno local y municipal correspondientes. Propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Posterior a ello, el presidente, Pablo Escudero Morales concedió el uso de la voz a los integrantes de la comisión, y como no hubo más usos de voz, se procedió a clausurar la reunión.

8. Clausura y cita de la próxima reunión

Se clausuró la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 16 horas del miércoles 7 de septiembre de 2011.

Diputado Pablo Escudero Morales (rúbrica)

Presidente

Diputado Josué Cirino Valdés Huezo (rúbrica)

Secretario

Diputado Patricio Chirinos del Ángel

Secretario

Diputado Marcos Pérez Esquer (rúbrica)

Secretario

Diputado Juan Carlos López Fernández (rúbrica)

Secretario.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la reunión con la Federación Nacional de Pesca Deportiva, AC, para analizar el presupuesto 2012 del sector pesca y acuacultura, efectuada el martes 18 de octubre de 2011

Acudieron a la reunión los diputados Felipe Cervera Hernández, presidente de la Comisión de Pesca, los diputados secretarios Sofía Castro Ríos, José Alfredo Torres Huitrón, Nelly del Carmen Márquez, Silvia Puppo Gastélum, y los diputados integrantes Juan José Cuevas García y el licenciado Jesús Valdez Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Pesca Deportiva, AC, quienes analizaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2012), sector pesca y acuacultura, específicamente para la pesca deportiva.

En uso de la palabra, la diputada Sofía Castro Ríos y presidiendo la reunión en representación del diputado presidente, dio la bienvenida a los representantes de la pesca deportiva en México y a los integrantes de la comisión, explicando los objetivos de la reunión de trabajo.

Acto seguido, la diputada Sofía castro Ríos cedió la palabra al licenciado Jesús Valdez Vázquez, presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, AC.

En uso de la palabra, el licenciado Jesús Valdez Vázquez explicó que la pesca deportiva se puede efectuar tanto en costas como en entidades que cuenten con zonas lacustres como presas, lo cual, en caso de impulsarse, sería un detonante para la economía local y nacional.

Explicó que la pesca deportiva es generadora de divisas y que México cuenta con los elementos y el potencial necesario para brindar la oportunidad a quienes quieran realizar esta práctica.

El licenciado Jesús Valdez Vázquez, Presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, AC; solicitó al pleno de la comisión el apoyo a los diputados integrantes de la comisión de pesca en lo referente a

1. Apoyo a los prestadores de servicios turísticos de pesca deportiva, ya que está considerada como una rama terciaria y no está reconocida por las autoridades de turismo;

2. Apoyo para la capacitación y adiestramiento a los prestadores de pesca deportiva;

3. Incrementar los rendimientos económicos a las empresas dedicadas a la actividad de pesca deportiva, recalcando la necesidad de recibir apoyos o subsidios;

4. La necesidad de contratar oficiales para la inspección y vigilancia;

5. Modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables para que se defina lo que es pesca deportiva en sus etapas de competencia, entretenimiento y de servicios turísticos; y

6. Por último, solicitó que en el presupuesto destinado a este rubro se contemplen recursos por 25 millones de pesos para la construcción de la infraestructura de apoyo para la pesca deportiva.

Por su parte y haciendo el uso de la voz, el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Felipe Cervera Hernández, manifestó que es necesario impulsar la pesca deportiva como factor de desarrollo turístico y alternativa para la pesca comercial, de su protección en general y de la misma pesca deportiva.

En el uso de la palabra la diputada Sofía Castro Ríos, del grupo parlamentario del PRI, dijo que es necesario culminar el proceso legislativo pendiente para reformar a la Ley de Pesca que permita el fortalecimiento de la actividad.

Por su parte, la diputada Silvia Puppo Gastélum, del grupo parlamentario del PRD, y secretaria de la junta directiva de la Comisión de Pesca, afirmó que existe ineficiencia de las autoridades en la vigilancia de los litorales, lo cual, consideró, dificulta la realización de la pesca.

En la reunión de trabajo asistieron los diputados Felipe Cervera Hernández, presidente de la Comisión de Pesca, los secretarios diputados Sofía Castro Ríos; José Alfredo Torres Huitrón, Nelly del Carmen Márquez; Silvia Puppo Gastélum; integrantes diputados Juan José Cuevas García. Así como el licenciado Gabriel López Pérez, secretario técnico de la Comisión de Pesca y el ingeniero José Luis del Ángel Lemus. Asesor de la Comisión.

Por parte de la los pescadores deportivos, el ciudadano Jesús Valdez Vázquez, Presidente Nacional de Pesca Deportiva, AC; el señor Emilio Muñoz Rodrigo, presidente de la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Quintana Roo, AC.

Se da por concluida la reunión de trabajo a las 18:40 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández (rúbrica)

Presidente de la Comisión

De la Comisión de Turismo, concerniente a la decimonovena reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 4 de octubre de 2011

En la sala de juntas de la coordinación del estado de México del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sita en el edificio B, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, la Comisión de Turismo sesionó de manera ordinaria, con la asistencia de Carlos Manuel Joaquín González (PRI), presidente; Miguel Ángel García Granados (PRI), Lizbeth García Coronado (Partido de la Revolución Democrática, PRD), María Guadalupe García Almanza (Convergencia), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha (PRI), José Alfredo González Díaz (PRD), Miguel Martínez Peñaloza (Partido Acción Nacional, PAN), Maurilio Ochoa Millán (PRI), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (PAN), Noé Martín Vázquez Pérez (PRI), secretarios; Cecilia Soledad Arévalo Sosa (PAN), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Fidel Kuri Grajales (PRI), Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN), Iridia Salazar Blanco (PAN), José Luis Marcos León Perea (PRI), Felipe Borja Texocotitla (PRI), Jaime Sánchez Vélez (PRI), Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI).

No asistieron Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI), Juan José Cuevas García (PAN), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Emilio Serrano Jiménez (PRD) y Alejandro Carabias Icaza (Partido Verde Ecologista de México).

Justificaciones: Martha Elena García Gómez (PAN) y José Ignacio Seara Sierra (PAN).

Secretariado técnico: Manuel Álvarez Santillán.

En la presencia de los integrantes y de los invitados, el presidente sometió a consideración el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2012.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos:

a) Dictamen relativo a las iniciativas con proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, a cargo de los diputados Miguel Martínez Peñaloza y Miguel Antonio Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del PAN; y

b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XX del artículo 32 y reforma el 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Maurilio Ochoa Millán, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución.

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Desarrollo de la reunión y acuerdos

1. En desahogo del primer punto del orden del día, relacionado con el pase de lista y la verificación de quórum, con la asistencia de 21 diputados se verificó la integración del quórum.

2. Con relación al segundo punto del orden del día, con la asistencia de los 21 integrantes, el presidente abrió la decimonovena reunión ordinaria a las 17:20 horas y la declaró instalada, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

Acuerdo número Act/19a. Ord-CT/04/10/2011.01. Con la asistencia de 21 integrantes, el presidente abrió la decimonovena reunión ordinaria a las 17:20 horas y la declaró instalada, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 2 (lista de asistencia).

3. En desahogo del tercer punto del orden del día, se leyó éste por instrucciones del presidente, y los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número Act/19a. Ord-CT/04/10/2011.02. Se aprueba por unanimidad el orden del día de la reunión.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 3 (orden del día aprobado).

4. Con referencia al cuarto punto del orden del día, relacionado con la lectura, revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, el presidente solicitó a la secretaría que consultase a los presentes si se dispensaba la lectura del acta en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los diputados. Se dispensó la lectura, y los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número Act/19a. Ord-CT/04/10/2011.03. Se aprueba por mayoría el acta de la reunión anterior.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 4 (acta aprobada).

5. El quinto punto del orden de día correspondió a la opinión de la comisión respecto del proyecto de PEF de 2012, y se desahogó de la siguiente forma:

El presidente presentó el análisis del proyecto de PEF de 2012, ramo 21. Después de discutida y analizada la propuesta por los integrantes se emitió el siguiente

Acuerdo número Act/19a. Ord-CT/04/10/2011.04. Los diputados de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura acordamos la propuesta de opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, ramo 21, “Turismo”, a fin de presentarla a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de conformidad con el acuerdo emitido por ésta, con la recomendación de un incremento de al menos 2 mil 535.5 millones de pesos adicionales al monto que considera el proyecto enviado por el Ejecutivo federal, de los cuales mil millones se destinarán a los estados y a los municipios para sus proyectos de inversión a fin de ser considerados en los convenios de coordinación y reasignación de recursos; mil 35.5 millones, a gasto de inversión, para destinarlos a los proyectos y programas de infraestructura y mantenimiento (centros integralmente planeados) a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; y 500 millones, a una partida específica en el ramo 21, a efecto de reforzar los programas de promoción de los estados, los municipios y los destinos turísticos.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 5 (acuerdo).

6. El sexto punto del orden del día, relacionado con la discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos, se desahogó de la siguiente forma:

a) Dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, en materia de turismo de salud, a cargo de los diputados Miguel Martínez Peñaloza y Miguel Antonio Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del PAN.

Por instrucciones del presidente, la secretaría leyó las conclusiones y los puntos resolutivos contenidos en el dictamen positivo, los cuales se sometieron a discusión y votación. A favor: Carlos Manuel Joaquín González, Miguel Ángel García Granados, Lizbeth García Coronado, María Guadalupe García Almanza, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Juan Pablo Jiménez Concha, José Alfredo González Díaz, Miguel Martínez Peñaloza, Maurilio Ochoa Millán, Gustavo Antonio Ortega Joaquín, Noé Martín Vázquez Pérez, Cecilia Soledad Arévalo Sosa, Rafael Yerena Zambrano, Fidel Kuri Grajales, Víctor Manuel Castro Cosío, Silvia Isabel Monge Villalobos, Iridia Salazar Blanco, José Luis Marcos León Perea, Felipe Borja Texocotitla, Jaime Sánchez Vélez, Efraín Ernesto Aguilar Góngora.

La secretaría informó que se tenía por aprobado por unanimidad el dictamen, en sentido positivo, de las iniciativas con proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, en materia de turismo de salud, a cargo de los diputados Miguel Martínez Peñaloza y Miguel Antonio Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del PAN, por lo que los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número Act/19a. Ord-CT/04/10/2011.05. Se aprueba por unanimidad el dictamen, en sentido positivo, de las iniciativas con proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, en materia de turismo de salud, a cargo de los diputados Miguel Martínez Peñaloza y Miguel Antonio Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del PAN, con 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 6 (dictamen positivo aprobado).

b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XX del artículo 32 y reforma el 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Maurilio Ochoa Millán, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por instrucciones del presidente, la secretaría leyó las conclusiones y los puntos resolutivos de la opinión, los cuales se sometieron a discusión y votación. A favor: Carlos Manuel Joaquín González, Miguel Ángel García Granados, Lizbeth García Coronado, María Guadalupe García Almanza, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Juan Pablo Jiménez Concha, José Alfredo González Díaz, Miguel Martínez Peñaloza, Maurilio Ochoa Millán, Gustavo Antonio Ortega Joaquín, Noé Martín Vázquez Pérez, Cecilia Soledad Arévalo Sosa, Rafael Yerena Zambrano, Fidel Kuri Grajales, Víctor Manuel Castro Cosío, Silvia Isabel Monge Villalobos, Iridia Salazar Blanco, José Luis Marcos León Perea, Felipe Borja Texocotitla, Jaime Sánchez Vélez, Efraín Ernesto Aguilar Góngora.

La secretaría informó que se tenía por aprobada por unanimidad la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XX del artículo 32 y reforma el 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Maurilio Ochoa Millán, del Grupo Parlamentario del PRI, por lo cual los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número Act/19a. Ord-CT/04/10/2011.06. Se aprueba por unanimidad la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XX del artículo 32 y reforma el 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Maurilio Ochoa Millán, del Grupo Parlamentario del PRI, con 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 6 (opinión aprobada).

7. Con referencia al sexto punto del orden del día, relacionado con los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión para análisis, valoración y dictamen, por instrucciones del presidente la secretaría consultó si se dispensaba la lectura del informe porque éste se distribuyó previamente a los diputados. Se dispensó la lectura y los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número Act/19a. Ord-CT/04/10/2011.07. El pleno de la comisión toma conocimiento del informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 7 (informe de asuntos turnados).

8. Asuntos generales.

El presidente consultó a los integrantes si deseaban formular algún comentario en este punto.

A propuesta de los integrantes, se pidió al presidente poner a consideración del pleno de la comisión solicitar la comparecencia de la secretaria de Turismo, maestra Gloria Guevara Manzo. Por instrucciones del presidente, la secretaría consultó si era de aprobarse solicitar la comparecencia de la secretaria de Estado encargada de la política turística del país en la comisión. Los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número Act/19a. Ord-CT/04/10/2011.08. El pleno acuerda la comparecencia en el seno de la comisión de la secretaria de Estado encargada de la política turística del país. Por tanto, se proponen las fechas del 11, 12 o 18 de octubre de 2011, a las 16:00 horas, a efecto de dar cumplimiento al análisis del quinto Informe de Gobierno en materia turística correspondiente a 2011, presentado por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la República.

Asimismo, que informe detalladamente del contenido del proyecto de PEF de 2012, relativo al ámbito turístico.

Que dicha comparecencia se lleve a cabo de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al formato de desarrollo de las comparecencias de los secretarios de Estado.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 8 (acuerdo).

El diputado Carlos Manuel Joaquín González solicitó a la secretaría que enterase a los integrantes respecto al segundo informe semestral de actividades y el programa de trabajo para el tercer año de ejercicio. La secretaría técnica informó que en cumplimiento de los artículos 161 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión rinde el segundo informe semestral de actividades, marzo-agosto de 2011, y presenta para ratificación el programa de trabajo 2009-2012, correspondiente al tercer año de ejercicio. Los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo número Act/19a. Ord-CT/04/10/2011.09. Se aprueba por unanimidad el segundo informe semestral de actividades, marzo-agosto de 2011, y se ratifica el programa de trabajo 2009-2012 de la Comisión de Turismo, para el tercer año de ejercicio.

El presente acuerdo se realiza conforme a los documentos que se identifican como anexos del punto 8 (informe y programa).

Como no había más puntos que tratar y estaban desahogados los asuntos del orden del día, el presidente, en presencia de 21 diputados, declaró la clausura y levantó la decimonovena reunión ordinaria a las 19:15 horas del martes 4 de octubre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica), presidente; Miguel Ángel García Granados (rúbrica), María Guadalupe García Almanza (rúbrica), Lizbeth García Coronado (rúbrica), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Maurilio Ochoa Millán (rúbrica), Noé Martín Vázquez Pérez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica), Miguel Martínez Peñaloza (rúbrica), José Alfredo González Díaz, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (rúbrica), secretarios.



Informes

Del diputado Éric Luis Rubio Bartell, relativo a la 125 asamblea de la Unión Interparlamentaria y las reuniones conexas, efectuadas del domingo 16 al miércoles 19 de octubre de 2011

Integrantes de la delegación mexicana que participaron en la 125 Asamblea de la UIP.

• Senadora María Teresa Ortuño Gurza (PAN), presidenta de la delegación.

• Senador Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN).

• Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM).

• Senador Armando Contreras Castillo (PRD).

• Senador Ricardo Monreal Ávila (PT).

• Diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

• Diputada Daniela Nadal Riquelme (PRI).

• Diputado Éric Luis Rubio Barthell (PRI).

• Diputado Arturo García Portillo (PAN).

• Diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT).

• Senador Carlos Jiménez Macías (PRI), presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) y ex presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa)

• Senador Tomás Nava Bolaños (PAN), miembro de la Copa.

Introducción

En el Centro de Convenciones Bernexpo se reunieron 1,293 delegados, entre ellos 543 parlamentarios, de los cuales 36 fueron Presidentes de Parlamento, 37 vicepresidentes y 158 mujeres, de 129 países.

Durante la 125 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, los parlamentarios examinaron temas como el desarme nuclear; los acontecimientos recientes en el Medio Oriente y África del Norte; la regulación de los mercados financieros; la gobernanza mundial; el acceso a los servicios de salud para las mujeres y niños; y el cambio climático.

Reuniones del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo se reunió los días 14, 15 y 18 de octubre, el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja participó en cada una de ellas como vicepresidente y representante del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe. El senador Alonso es uno de los 17 miembros que reflejan la composición geográfica y política de la UIP. Durante estos encuentros se discutieron temas relacionados con la administración de la Organización y se realizaron recomendaciones para su ejecución en el Consejo Directivo. Entre los temas de discusión estuvieron la Estrategia de la UIP para 2012-2017, estatus de contribuciones, el presupuesto anual de la Unión: y categorías de los miembros.

El senador Ángel Alonso fue electo como Vicepresidente de la Unión Interparlamentaria por parte del Grupo Latinoamericano; Vicepresidente del Comité Ejecutivo hasta octubre de 2012; e integrante del Subcomité de Finanzas (Comité Ejecutivo).

Reunión del Grupo de Reforma del Reglamento del Grulac

El 14 de octubre se reunieron representantes de Chile, Cuba, México y Uruguay para revisar las propuestas de cambio hechas al reglamento. Este encuentro estuvo presidido por el senador Carlos Jiménez Macías.

Grupo Latinoamericano y del Caribe

Esta reunión, presidida por el senador Carlos Jiménez Macías, se llevó a cabo el sábado 15 de octubre, 2011 en la sala 3.2 del Centro de Convenciones Bernexpo; estuvieron presentes las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. La Confederación Parlamentaria de las Américas estuvo representada por el senador Eduardo Tomás Nava Bolaños.

Durante este encuentro, y después de aprobar tanto el orden del día como el acta de la reunión anterior, fue revisado y aprobado el reglamento del Grulac; durante la presentación del mismo, la senadora Teresa Ortuño reconoció el trabajo realizado por el grupo de redacción y mencionó la importancia de ajustarse a lo acordado, ya que de esa manera la presencia del Grulac se verá fortalecida la Unión.

El reglamento entrará en vigor a partir de abril de 2012.

Siguiendo el orden del día, se presentaron los informes de los diferentes comités, la senadora Ludivina Menchaca hizo un recuento de las actividades del Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias, entre las que destacó los resultados del seminario realizado en Ouagadougou, Burkina Faso del 30 de marzo al 1° de abril, 2011 enfocado a la adopción de medidas legislativas para terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas, en el que se pusieron en relieve las causas y consecuencias de esta violencia, así como los obstáculos para poner fin a la misma; se identificaron acciones legislativas necesarias para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y niñas y su derecho a una vida libre de violencia.

Del mismo modo, la senadora Menchaca señaló que durante la reunión de Alto Nivel de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Sida, realizada el 7 de junio de 2011 los parlamentarios se comprometieron a traducir los compromisos internacionales a las realidades nacionales, por medio de reformas legales a aquellas medidas que impiden el acceso universal a los servicios de salud para las personas con VIH/sida, y en medidas legales que refuercen la respuesta a este problema de salud pública, en lugar de obstaculizarlo.

Respecto a los derechos de los niños, dijo que en la reunión realizada en Yerevan, Armenia en junio del presente año y dirigida a los parlamentos de la región de Europa Central y Oriental, así como para la Comunidad de Estados Independientes se analizaron dos temas fundamentales: invertir en un buen comienzo para la vida de los niños marginados; y protegerlos de la violencia. En esta ocasión, los parlamentarios hicieron hincapié en llegar a los niños más marginados y garantizar el respeto de los niños y sus derechos con equidad.

En lo correspondiente al trabajo realizado en la región asiática, la senadora Menchaca señaló que durante el recién celebrado seminario de Nueva Delhi, India (septiembre, 2011) sobre prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas; los parlamentarios se comprometieron a analizar y abordar las causas de la violencia; revisar la legislación nacional y local para derogar las leyes que permiten la discriminación contra las mujeres, buscar que la legislación la violencia contra las mujeres sea integral, asignar los recursos presupuestarios correspondientes, aumentar la participación política de las mujeres en todos los niveles y fortalecer la capacidad de las mujeres parlamentarias para proteger y promover los derechos humanos de las mujeres, fomentar el cambio de actitudes tradicionales y normas sociales que van en contra de las mujeres; y apoyarse en el trabajo de la Unión Interparlamentaria a fin de crear una red social que utilice las nuevas tecnologías para promover la concientización, especialmente entre los jóvenes y facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja presentó su informe sobre los trabajos del Comité Ejecutivo, en el que informó acerca de la readmisión de los parlamentos de Guinea Ecuatorial, Níger, Honduras y al parlamento de Chad como nuevo miembro.

Señaló que los parlamentos de Comoras y Liberia habían acumulado más de tres años de atrasos en el pago de sus contribuciones, por lo que podría ser suspendida su afiliación.

El senador Alonso enfatizó que Bolivia estaba a punto de perder su condición de miembro afiliado por deber 4 años; al respecto, el senador Carlos Jiménez, apoyado por Óscar Piquinela, secretario del Grulac-UIP, dijo que a Bolivia se le había planteado un plan de pago a fin de no perder esa posición y solicitó al diputado Elías Ariel Castillo González, presidente de Parlatino, hacer llegar también este mensaje a Bolivia.

En cuanto al documento de la Estrategia de la UIP 2012-2017 dijo seguía en revisión por parte del Comité, así como la propuesta de enmienda del art. 3 del Reglamento de la Secretaría de la Unión Interparlamentaria, correspondiente al procedimiento de elección / reelección del secretario General por el Consejo Directivo a propuesta del Comité Ejecutivo por una duración de cuatro años, renovables una sola vez. Mencionó también que había sido elegido por el mismo Comité Ejecutivo, como integrante del Subcomité de Finanzas.

Respecto a las vacantes a llenar durante la 125 Asamblea de la UIP, fue presentada y apoyada por aclamación la candidatura del diputado Juan Pablo Letelier (Chile) como titular del Grulac ante el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, al respecto, el senador Luis Alberto Heber (Uruguay) hizo mención y reconocimiento al trabajo realizado por la senadora Rosario Green por su trabajo en este comité.

También fue apoyada la candidatura de la diputada Ivonne Pasada (Uruguay) como miembro del Comité Ejecutivo en el lugar que deja María Antonieta Saa (Chile).

Para el Comité sobre cuestiones de Medio Oriente se apoyó por aclamación la propuesta de María Angélica Cristi (Chile). La diputada Marcela Guerra (México) y el diputado Darío Vivas (Venezuela) declinaron su candidatura.

Para el Comité de Redacción del Punto de Urgencia fueron electos la diputada Marcela Guerra (México) y Juan Carlos Romero (Argentina).

Como auditor externo se designó al senador Héctor Tajam (Uruguay), también miembro del Grupo de Trabajo sobre la Escala de Contribuciones de la UIP.

En otros asuntos, Brasil hizo una invitación para realizar en febrero de 2012 una reunión extraordinaria de Grulac, previa a la 126 Asamblea. Y el Parlamento de Colombia hizo una invitación a los miembros del Grulac para participar en el seminario regional “Los desafíos de la seguridad y defensa a nivel nacional y regional en América Latina - el rol de los parlamentos”, por realizarse en Bogotá los días 21 y 22 de noviembre, 2011.

Por otro lado, cada uno de los grupos geopolíticos recibió una invitación para participar en la conferencia sobre “Solar Impulse”, en el caso del Grulac fueron elegidos para asistir el diputado Erick Rubio (México) y el senador Eduardo Nava Bolaños (Copa). Solar Impulse es un avión propulsado exclusivamente con la energía solar, es un proyecto destinado a fomentar la explotación de las energías renovables conforme a la lógica de la sostenibilidad que busca dejar atrás en forma significativa las energías fósiles, reducir el calentamiento global y fomentar el respeto al medio ambiente.

Finalmente cabe mencionar que en el pleno del Grulac fue recibida la señora Nurhayati Ali Assegaf, candidata a la Presidencia de la UIP.

Vigésima séptima reunión del Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias

Este comité se reunió el 16 de octubre, 2011, estuvo presidido en primera instancia por la señora Ali Assegaf (Indonesia), Presidenta del mismo y posteriormente fue sustituida por la señora M. Mensah Williams (Namibia), segunda Vicepresidenta.

En el desarrollo de sus trabajos, el comité fue informado acerca de los avances de la integración de la perspectiva de género en el documento de la Estrategia de la UIP 2012-2017. También se discutió acerca de la modalidad en que serían recibidos los candidatos a la Presidencia de la Unión Interparlamentaria, se acordó hacerles llegar una serie de preguntas, las cuales serían respondidas durante su encuentro con el Comité. La reunión con los candidatos se llevó a cabo el día 18 de octubre, 2011.

Por otro lado, el Comité realizó un intercambio de opiniones respecto a mejorar su trabajo en la UIP, proponiendo el desarrollo de un programa de intercambio de información y conocimiento a través de las nuevas tecnologías. Se recomendó la creación de una red de mujeres embajadoras de la UIP, a fin de hacer llegar el trabajo de la Unión a mayores dimensiones.

Además, fueron analizados los informes de cada una de las tres Comisiones Permanentes, destacando las cuestiones de género; en este sentido, la senadora Ludivina Menchaca presentó un análisis con la perspectiva de género sobre el tema de la redistribución no sólo de la riqueza, sino también del poder: quien fija las agendas internacionales.

Derivado de estos análisis, el Comité decidió presentar sus propuestas de integración de género en los debates de la segunda y tercera Comisiones Permanentes durante la 126 Asamblea, a saber: La redistribución no sólo de la riqueza, sino también del poder: quien fija las agendas internacionales? y El acceso a la salud, un derecho fundamental: ¿cuál es el rol que los parlamentos pueden desempeñar para garantizar la salud a las mujeres y a los niños?

Tras la presentación hecha por el representante de UNICEF, el Comité decidió organizar en la próxima 126 Asamblea en Kampala, Uganda una mesa redonda sobre el papel que los parlamentarios pueden desempeñar en la lucha contra la desnutrición de los niños menores de dos años de edad. En este sentido, la senadora Menchaca enfatizó la importancia de que desde cada uno de los parlamentos se analice la legislación no sólo enfocada al niño después de su nacimiento, sino desde la buena nutrición de la madre para evitar los altos índices de desnutrición en los niños, observación que fue secundada por varias de las participantes.

Por parte de la Secretaría del Comité, fue presentado un panorama general de las conclusiones de la encuesta sobre “Parlamentos Sensibles al Género” realizada por la Unión Interparlamentaria entre 2099 y 2010. Este documento puede considerarse como una continuación de la publicación de la UIP de 2008 titulada “Igualdad en la Política, un Estudio sobre Hombres y Mujeres en los Parlamentos”. La investigación para realizar la encuesta tuvo como objetivos el mejorar el conocimiento sobre los parlamentos sensibles al género, ofrecer instrumentos a los parlamentos y otros interlocutores sobre parlamentos sensibles la género y la incorporación de una perspectiva de género; y fomentar la capacidad de los parlamentos para incorporar las cuestiones de género. Se señaló que actualmente el documento se encuentra sólo en inglés y francés; a lo que las legisladoras señalaron la importancia de contar con la versión en español, a fin de hacerlo llegar a todos los parlamentos de habla hispana. Durante la sesión del Consejo Directivo, el 19 de octubre, el estudio fue presentado ante el pleno y la senadora Ludivina Menchaca, a nombre de la Delegación mexicana ofreció continuar apoyando los esfuerzos del mismo con la traducción al español, lo cual fue ampliamente aceptado y agradecido por el presidente de la Unión Interparlamentaria, el señor Theo-Ben Gurirab.

Finalmente el comité acogió con beneplácito la decisión de Arabia Saudita de otorgar a las mujeres el derecho de sufragio.

Por otro lado, la agencia de comunicación suiza realizó una entrevista a la senadora Ludivina Menchaca respecto al papel de las mujeres legisladoras en México y su acercamiento con la ciudadanía. Sobre el particular la senadora Menchaca mencionó que los acercamientos con la ciudadanía deben darse de manera abierta y transparente a través de oficinas de enlace, encuentros con los diferentes sectores de la sociedad, la presentación de informes a través de medios oficiales, medios de comunicación y redes sociales. Respecto al trabajo como mujer legisladora dijo que es prioritario atender el tema de los derechos de la mujer, dijo que, sin duda, en México se ha avanzado en este tema, sin embargo aún queda mucho por hacer, pues aún existen rezagos culturales, de estereotipos, de discriminación, de pobreza. Dijo que las mujeres continúan en lucha, realizando grandes esfuerzos entre el ámbito laboral y el del hogar, en la atención a sus hijos y a la familia.

Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

El 19 de octubre de 2011, el presidente del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, el senador Philippe Mahoux presentó su informe al Consejo Directivo de la UIP. El Comité examinó los casos individuales de 392 parlamentarios de 39 países, entre ellos los casos públicos en los 22 Estados siguientes: Bangladesh, Belarús, Burundi, Camboya, Colombia, Ecuador, Eritrea, Iraq, Islandia, Líbano, Madagascar, Malasia, Mongolia, Myanmar, Palestina, Filipinas, Rusia, Ruanda, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Zimbabwe.

Sesiones plenarias

La inauguración de la 125 Asamblea de la Unión Interparlamentaria contó con la presencia de la Presidenta de Suiza, señora Micheline Calmy-Rey, quien dio la bienvenida a los 1,400 delegados reunidos en Bernexpo, en su discurso dijo que la Unión Interparlamentaria debe buscar respuestas a los desafíos que enfrentan los Estados y la comunidad internacional.

También estuvo presente el presidente del Consejo de los Estados de Suiza (Cámara Alta), el señor Hansheiri Inderkum quien mencionó que el Consejo aún refleja la manera en que los padres fundadores de Suiza fueron capaces de resolver pacíficamente las disputas entre las ciudades y los pueblos. Además reconoció la contribución de la UIP para garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos; al diálogo internacional y al logro de los propósitos de las Naciones Unidas. En su turno, el presidente del Consejo Nacional de Suiza (Cámara Baja), el señor Jean-René Germanier, elegido como presidente de la 125 Asamblea, recordó que fue en Berna donde se llevó a cabo la vigésima segunda Conferencia Interparlamentaria.

El presidente de la Unión Interparlamentaria, doctor Theo-Ben Gurirab señaló que fue en Berna en el año de 1892 cuando se llevó a cabo la primera reunión de la Unión Interparlamentaria y se eligió al primer secretario General, Albert Gobat. La UIP regresó a Berna en 1924 y en esta ocasión, los miembros lanzaron un debate sobre el papel y las responsabilidades de los Parlamentos en una sociedad democrática.

El presidente de la UIP, consideró que los asuntos que se discutieron entonces reflejan las preocupaciones que enfrenta el mundo hoy. Destacó que los países del Norte de África y el Medio Oriente están experimentando cambios profundos. Las aspiraciones populares de libertad y democracia, dijo, han traído retos que eran inimaginables hace sólo un año. Añadió que un régimen antidemocrático y represivo no puede promover la paz y la seguridad en ningún país, y condenó la violenta represión que se vive en algunos países.

Sobre la misión de la UIP en el mundo actual, el doctor Theo-Ben Gurirab expresó que se ha elaborado una estrategia visionaria que coloca a la cooperación interparlamentaria y la UIP al servicio de los parlamentarios. Tal estrategia se inspira en la convicción de que los parlamentos contribuyen a fortalecer las democracias.

En su intervención, el secretario General de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, dijo que los gobiernos europeos se enfrentan a una profunda crisis financiera y otros gobiernos afrontan enormes presiones presupuestarias. También hizo mención de las prioridades de las Naciones Unidas, tales como: el desarrollo sostenible y la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil del 4 al 6 de junio de 2012; la democracia y la paz, asunto en el que consideró la necesidad de apoyar a las naciones en transición (Costa de Marfil, Sudán del Sur, África del Norte); el papel de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el parlamentario y la situación actual de los jóvenes que exigen una mayor participación en la vida económica y política.

El secretario General de Naciones Unidas indicó que estos desafíos deberían figurar en la agenda del G-20. Asimismo, señaló que los líderes de las principales economías podrían considerar nuevos medios de financiación para el desarrollo y las energías renovables.

Durante la ceremonia de inauguración, el representante diplomático de México en Suiza, excelentísimo embajador Luciano Joublanc, acompañó a la delegación de parlamentarios mexicanos.

Punto de urgencia

Durante la primera reunión de la 125 asamblea fueron presentados tres puntos de urgencia: uno presentado por la delegación de Namibia sobre la trágica hambruna que sufre la población en Somalia y la ayuda humanitaria de los miembros de la UIP; otro presentado por la delegación de Palestina para Realizar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y un tercero presentado por la República Islámica de Irán sobre La necesidad movilizar más el apoyo internacional y fortalecer la acción internacional de asistencia al pueblo somalí, víctima de hambruna. Las delegaciones de Palestina y de la República Islámica de Irán retiraron sus propuestas a favor de la presentada por Namibia la cual fue adoptada por aclamación.

Reunión especial “Debate sobre la reforma de los mercados financieros”

Esta reunión, en la que participaron los Diputados Eric Rubio y Marcela Guerra, surgió a raíz de la propuesta lanzada por el G-20 sobre el programa de reformas financieras a nivel mundial que incluye el fortalecimiento del Consejo de Estabilidad Financiera (FBS, por sus siglas en inglés); el incremento de capital para el Fondo Monetario Internacional y los bancos de desarrollo; la decisión de aumentar los requisitos de capital para las instituciones financieras; y las medidas para mejorar la regulación macro y micro prudencial.

Al respecto, se señaló que los parlamentarios tendrán que revisar si dicho programa contiene todos los componentes necesarios; si su implementación es suficientemente rápida; si la supervisión de los órganos de control es eficiente y la coordinación internacional es la adecuada. Algunas propuestas han sido presentadas recientemente para frenar la especulación, descartar las ventas cortas e introducir un impuesto a las transacciones financieras.

Durante el evento se mencionó que la inestabilidad de los mercados y la crisis de deuda en la zona euro; el debate actual en los Estados Unidos sobre los niveles de deuda sostenible; las fluctuaciones de divisas; y el oro y el franco suizo como activos de refugio; han contribuido a los desequilibrios mundiales.

Comisiones permanentes

Primera Comisión Permanente. Paz y Seguridad Internacional.

Tema: Promoción y práctica de la buena gobernanza como medio para favorecer la paz y la seguridad: enseñanzas de los recientes acontecimientos en el Medio Oriente y en África del Norte

El panel de debate tuvo lugar en la mañana del 20 de octubre y durante el mismo, el diputado Arturo García solicitó que en el documento final se abunde sobre el papel de los medios de comunicación, especialmente el internet y las redes sociales; así como que se considere que no puede haber un modelo único que concrete los elementos de la buena gobernanza pero si elementos comunes exigibles a todos; que también se incluya el papel de los partidos políticos en el tema de la buena gobernanza; y finalmente que se realice un trabajo más profundo sobre las medidas para evitar que las redes internacionales del crimen organizado afecten las prácticas de la buena gobernanza (mejores prácticas de gobierno).

En su intervención, el senador Armando Contreras argumentó que si bien es cierto que en muchos de los países se han dado prácticas de buena gobernanza tiene que ver mucho con las medidas nacionales, en este contexto la UIP tiene que prestar mucha atención, hacer propuestas y atender las demandas y exigencias que se han presentado con los movimientos como la primavera árabe.

También señaló que en México se vive una guerra de intensidad inusitada que podría explicarse como un asunto de ineficiencia nacional, pero que en realidad ha respondido a un contexto internacional del crimen organizado, dijo que la buena gobernanza tiene que salir del propio país, teniendo presente la situación política, social y cultural. Destacó que a través de la promulgación de leyes se pueden encontrar soluciones para lograr un estado de derecho, alcanzar una nueva gobernanza y así buscar la estabilidad política, el crecimiento económico, implicando a la ciudadanía.

En su turno, la senadora Menchaca dijo que como parlamentarios deben de acatarse los imperativos constitucionales, asegurar la transparencia, promover la igualdad entre hombres y mujeres, ya que se vela por la participación pública, así como asegurarse de que el poder Ejecutivo rinda cuentas de lo que hace, crear confianza y legitimidad.

En general los participantes estuvieron ampliamente de acuerdo en subrayar la importancia de la buena gobernanza, la que suponía la responsabilidad política, así como los esfuerzos tendientes a combatir la corrupción y a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Se evocaron ejemplos de buenas prácticas así como sugerencias sobre la manera de mejorar la gobernanza democrática. Numerosos delegados subrayaron que la Primavera Árabe era la expresión de una fuerte aspiración popular a la libertad y dignidad.

Segunda Comisión Permanente. Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio

Tema: Redistribuir no solamente las riquezas, sino también el poder: ¿Quién fija las agendas internacionales?

El panel de debate se realizó en la tarde del 18 de octubre. Por parte de la delegación mexicana participaron el senador Carlos Jiménez, el diputado Eric Rubio y la diputada Marcela Guerra.

El debate se centró en la necesidad de someter a un reexamen radical las relaciones de las fuerzas entre Estados y ciudadanos y en encontrar los medios para mejorar el sistema internacional de gobernanza.

En su intervención el diputado Rubio señaló que es indispensable adecuar el actuar de las instituciones internacionales a la dinámica de un mundo cada vez más interrelacionado, a fin de atender los grandes problemas como el cambio climático, la hambruna, la pobreza, el crimen organizado. Señaló que la transparencia es necesaria para el manejo de la información y la toma de decisiones.

La mayor parte de los delegados fueron críticos de las ecuaciones de poder que subyacen la toma de decisión en los organismos internacionales, tales como el Consejo de Seguridad de la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el G20.

Tercera Comisión Permanente. Democracia y Derechos Humanos

Tema: El acceso a la salud, un derecho fundamental: ¿Cuál es el papel que los parlamentos pueden desempeñar para garantizar la salud a las mujeres y a los niños?

Por parte de la delegación mexicana estuvieron presentes en el debate el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, el senador Armando Contreras, la senadora Ludivina Menchaca y la diputada Daniela Nadal.

En general, los participantes hicieron mención de que la salud de las mujeres y de los niños es una cuestión de derechos humanos y de profunda preocupación para los parlamentos. Se señaló que los sistemas de salud son escasos, defectuosos y decadentes, que los recursos humanos y materiales insuficientes, en particular en un contexto de pobreza endémica, y que la marginación de las mujeres y de las niñas, así como las desigualdades económicas y sociales impiden a ciertos grupos tener acceso a los servicios de salud.

En su intervención, la senadora Menchaca mencionó que en el Congreso mexicano se han presentado iniciativas de Ley sobre Salud Reproductiva. Respecto al cáncer cervicouterino, indicó que ya se ha introducido la vacuna, no obstante faltan recursos para la atención a los problemas de salud de las mujeres.

Destacó que el 13 de septiembre de 2011 se aprobó el proyecto de decreto por el que se reformó la Ley General de Salud que pretende que se capacite a las parteras tradicionales y técnicos de la salud para brindar una mejor atención materno-infantil. Por último señaló que desde 2006 todos los niños reciben atención por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Respecto al papel de los parlamentos, se mencionó lo siguiente: atacar las causas subyacentes, particularmente la pobreza; mejorar los marcos jurídicos para remediar la desigualdad de los sexos y promover los derechos a la salud sexual y reproductiva; generalizar la protección de las trabajadoras embarazadas; mejorar el acceso a la salud de calidad y a los medicamentos entre las poblaciones pobres y marginadas; aumentar la edad legal para el matrimonio; mejorar la educación en la salud sexual y reproductiva para los adolescentes; e instituir mecanismos y estructuras para mejorar la rendición de cuentas. Los parlamentarios fueron fuertemente alentados a participar en las iniciativas regionales y nacionales en materia de salud materna e infantil.

Comisión de la UIP sobre Asuntos de Naciones Unidas

La Comisión se reunió del 17 al 19 de octubre, la primera de estas reuniones se llevó a cabo con la presencia del Alto Representante de Naciones Unidas sobre la Alianza de las Civilizaciones, señor Jorge Sampaio; en esta reunión estuvieron presentes el senador Ricardo Monreal, la diputada Marcela Guerra y el diputado Enrique Ibarra Pedroza. El debate se dio en torno a que los parlamentos y los parlamentarios deberían considerar varias iniciativas para mejorar el diálogo y la cooperación intercultural, entre otras cosas, organizando debates regulares en el parlamento, estableciendo mecanismos específicos para ayudar a mantener estos temas en el orden del día de los parlamentos y tomar las medidas requeridas para dar seguimiento a la resolución que la UIP adoptó sobre el tema en 2007.

Reunión debate sobre el tema de las armas nucleares: El camino a cero

En esta sesión participaron el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja y el diputado Éric Rubio. Es importante señalar que este panel se realizó en seguimiento a la resolución de la UIP adoptada en 2009, respecto al avance de la no proliferación y el desarme nuclear.

La comisión reafirmó que los Estados dotados de armas nucleares tenían la obligación de honrar los compromisos tomados a título del Tratado de No Proliferación, y que los Estados que no contaran con armas nucleares podrían contribuir a desarrollar el marco legal prohibiendo y penalizando la utilización de las armas nucleares, creando zonas regionales exentas de las mismas y promoviendo los modelos de seguridad común, en reemplazo de la disuasión nuclear. Recomendó la cooperación de la UIP con los organismos del Sistema de Naciones Unidas, la Cruz Roja, algunas organizaciones no gubernamentales, así como la Organización de Parlamentarios por la No Proliferación y el Desarme Nuclear.

En este encuentro se hizo un llamado a los parlamentarios del mundo a llevar a cabo medidas concretas para el desarme nuclear, en este sentido, la UIP se comprometió a elaborar una guía para las buenas prácticas y leyes tipo que podrían servir de inspiración a otros parlamentos.

Los parlamentos y el Programa de Acción de Estambul para los países menos avanzados

En esta sesión estuvo presente la senadora Teresa Ortuño, quien señaló que la contribución de los parlamentos debe tener un objetivo central, que es fortalecer la capacidad de cada parlamento para definir las medidas de seguimiento al Programa de Acción de Estambul, asegurar su ejecución, supervisión y evaluación. Durante el desarrollo de esta mesa, se dieron las directrices sobre los mecanismos institucionales que permitirán llevar a cabo las acciones adecuadas para sumarse al Programa de Estambul, los participantes recibieron información sobre el proyecto conjunto llevado a cabo por la Unión Interparlamentaria y la Oficina del Alto Representante de Naciones Unidas para los Países Menos Desarrollados

Reunión debate sobre el tema de la economía verde, ¿un avance para el desarrollo sustentable?

Esta reunión tuvo lugar en el marco de los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable en 2012, Río +20. Por la delegación de México participaron la senadora Ludivina Menchaca y el diputado Eric Rubio.

En esta reunión-debate, la senadora Menchaca hizo hincapié en que la “economía verde” tiene una acepción mucho más amplia de la que se le ha dado, ya que va acompañada del uso de las tecnologías que permiten un desarrollo sustentable en ámbitos como calidad en el medio, equidad en la sociedad y prosperidad en lo económico; subrayó que cada uno de los países debe de tomar las medidas adecuadas, ya sean desarrollados o en vías de desarrollo para alcanzar estos aspectos y que de manera importante los legisladores deben de impulsar estas medidas a través de la norma a fin de que el esfuerzo se vea reflejado en el bienestar de los ciudadanos.

La mesa hizo un llamado para que todos los parlamentarios tomaran un papel proactivo en la toma de decisiones tanto a nivel nacional como en el proceso internacional camino a Río+20.

Preparativos para la próxima sesión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Por la delegación de México estuvieron presentes la senadora Ludivina Menchaca, el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja y el diputado Enrique Ibarra Pedroza. En esta sesión se presentaron los avances en los preparativos de la COP-17 a realizarse en Durban, Sudáfrica en diciembre próximo. En el transcurso del debate se hizo una reflexión sobre el mensaje parlamentario que deberá presentarse en el marco de esta conferencia, acordando que deberá ser una declaración política dirigida tanto a los gobiernos como a los parlamentarios.

Consejo Directivo

Los representantes de México ante el Comité Directivo fueron la senadora Teresa Ortuño, la senadora Ludivina Menchaca, y el diputado Arturo García. También participaron en estos trabajos el senador Carlos Jiménez, el senador Armando Contreras; y el diputado Enrique Ibarra Pedroza. Durante esta sesión el embajador Luciano Joublanc acompañó a la delegación.

En su 189 sesión, el Consejo Directivo adoptó el programa de presupuesto de la UIP para 2012; la Cooperación con el Sistema de Naciones Unidas y la estrategia 2012- 2017 para la UIP; del mismo modo aprobó las enmiendas a los artículos 5.2 y 5.3 de los estatutos. Estas enmiendas prevén sanciones para los Miembros Asociados atrasados en el pago de sus contribuciones. La 125 Asamblea, después de escuchar la opinión del Consejo Directivo, adoptó las enmiendas.

También se dio el anuncio de los siguientes nombramientos:

1. Presidencia de la Unión Interparlamentaria

El señor A. Radi (Marruecos) fue electo Presidente de la Unión Interparlamentaria por un mandato de tres años que expira en octubre de 2014. El señor Radi obtuvo 137 votos, mientras que la otra candidata a la presidencia, señora N. Ali Assegaf (Indonesia), obtuvo 130 votos, un voto fue declarado no válido.

El presidente saliente, doctor T.-B. Gurirab, se convirtió en Presidente honorario de la Unión Interparlamentaria.

2. Presidencia de la 125 Asamblea de la Unión Interparlamentaria

El señor J.-R. Germanier, Presidente del Consejo Nacional de Suiza, fue electo Presidente de la Asamblea.

3. Vicepresidentes de la Unión Interparlamentaria

Grupo Africano: Señora S. Moulengui-Mouélé (Gabón).

Grupo Latinoamericano: Señor A. Díaz-Caneja (México).

Grupo Árabe: Señor M.A.M. Al-Ghanem (Kuwait).

Grupo Asia-Pacífico: M. Nhem Thavy (Camboya).

Grupo Doce Más: Señor K. Órnfjäder (Suecia).

Grupo Eurasia: Señor M. Vardanyan (Armenia).

4. Vicepresidente del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo eligió al señor A. Alonso Díaz-Caneja (México) vicepresidente hasta octubre de 2012.

5. Comité Ejecutivo

El Consejo Directivo eligió a la señora R. Kadaga (Uganda), señora N. Motsamai (Lesotho), señora A. Kabore Koala (Burkina Faso), señor F.K. Kundi (Pakistán), señor F.M. Drilon (Filipinas), señora I. Passada (Uruguay) y señor J. Winkler (Alemania) por un mandato de cuatro años, finalizando en octubre de 2015.

6. Subcomité de Finanzas (Comité Ejecutivo)

El señor M. Vardanyan (Armenia), señor Nhem Thavy (Camboya), señora S. Moulengui-Mouélé (Gabón), señor M.A.M. Al-Ghanem (Kuwait) y señor A. Alonso Díaz-Caneja (México), fueron designados por el Comité Ejecutivo.

El señor K. Örnfjäder (Suecia) fue nombrado Presidente del Subcomité por un mandato de dos años, finalizando en 2013.

7. Comité sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios

El señor J. P. Letelier (Chile) fue electo miembro titular por un mandato de cinco años, finalizando en octubre de 2016.

La señora A. Clwyd (Reino Unido), señor P. Martin-Lalande (Francia) y señora A.J. Kairuki (Tanzania) fueron electos miembros suplentes por un mandato de cinco años.

Cierre de la 125 Asamblea de la UIP

En la última sesión de la 125 Asamblea de la UIP fue aprobado por unanimidad una resolución instando a todos los Miembros de la UIP, las organizaciones internacionales y la comunidad internacional en general a ampliar sus esfuerzos para proporcionar apoyo y asistencia humanitaria al pueblo de Somalia y para trabajar juntos para que la ayuda humanitaria llegue a las zonas afectadas.

La Asamblea instó a la Unión Africana, a los gobiernos, a las organizaciones internacionales pertinentes y la Secretaría de la UIP para ayudar a Somalia en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial del país, a través del desarrollo de programas para ayudar a establecer el imperio de la ley, así como ayudar a las mujeres somalíes a reconstruir sus vidas. La Asamblea también hizo un llamamiento a las autoridades de Somalia y los países vecinos para garantizar la seguridad personal y de trabajo de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, y pidió la liberación inmediata de los dos voluntarios españoles secuestrados recientemente.

Los Parlamentos de Chad y Honduras se reintegraron a la Unión Interparlamentaria, mientras que los de las Comoras y Liberia fueron suspendidos.

La 126 Asamblea de la UIP tendrá lugar en Kampala, Uganda, del 31 marzo a 5 abril 2012.

Otros encuentros

Encuentros bilaterales

El senador Carlos Jiménez Macías realizó encuentros bilaterales con los presidentes de las delegaciones interparlamentarias de Japón, señor Yocomichi Takahiro, Presidente de la Cámara de Representantes; de China, señor Zha Peixin, Miembro de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular Nacional y Vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores; y el presidente del Grupo Geopolítico del 12+, señor Robert del Picchia de Francia.

Domingo 16 de octubre de 2011

Después de la ceremonia inaugural, se llevó a cabo la recepción ofrecida por los señores Jean-René Germanier, Presidente del Consejo Nacional y Hansheiri Inderkum, Presidente del Consejo de los Estados, en el Palacio Federal de Berna.

Lunes 17 de octubre de 2011

Almuerzo en honor de las mujeres parlamentarias, ofrecido por la señora Doris Stump, Presidenta del Grupo Interparlamentario Suizo.

Cena en honor de todos los delegados ofrecida por la señora Micheline Calmy-Rey, Presidenta de la Confederación Suiza.

Martes 18 de octubre 2011

Cóctel ofrecido por el parlamento canadiense, sede de la 127ª Asamblea de la UIP en la Ciudad de Quebec.

Cena ofrecida por el presidente de la delegación de Japón.

Recepción ofrecida por el excelentísimo embajador Luciano Joublanc, a la delegación del Congreso mexicano.

Miércoles 19 de octubre de 2011

Cóctel ofrecido a todos los participantes por el parlamento de Uganda, sede de la 126 Asamblea de la UIP.

Jueves 20 de octubre de 2011

Conferencia postasamblea

Noveno Seminario de Información sobre los Parlamentos y la CEDAW

El seminario, tuvo como objetivo reforzar el papel del parlamento en el proceso del ejercicio de información a la CEDAW. Cabe recordar que la CEDAW es el instrumento jurídico internacional más completo que aborda los derechos de las mujeres y provee un marco para la promoción de la igualdad de género. La implementación de la CEDAW es monitoreada por uno de los órganos de control de los tratados de Naciones Unidas: la Comisión sobre la Eliminación de la discriminación contra las mujeres; la cual examina los informes de los Estados Parte y emite observaciones y recomendaciones relativas a las medidas de seguimiento.

Los temas desarrollados fueron: la CEDAW y las Mujeres en el trabajo; Igualdad de salarios y la lucha contra la explotación; el abuso y la violencia en el trabajo, el derecho y la práctica.

En la primera mesa participaron como expertas la señora Victoria Popescu, vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación hacia la mujer y la señora Alphonsine Mukarugema, miembro de la Cámara de Diputados de Rwanda y Presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias de Rwanda (FFRP por sus siglas en inglés), quienes desarrollaron los siguientes temas: La CEDAW y la discriminación en contra de las mujeres en el empleo; la CEDAW y los derechos y obligaciones de los Estados Parte y las principales dificultades encontradas para poner fin a la discriminación en contra de las mujeres en el trabajo; el actuar de los parlamentarios.

La segunda mesa estuvo integrada por la señora Jane Hodges, Directora de la oficina de Equidad y Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la señora Lydie Err, miembro de la Cámara de Diputados de Luxemburgo y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Los temas desarrollados en esta ocasión se enfocaron en la Convención 100 de la OIT, concerniente a la igualdad en la remuneración y la Convención 111 de la OIT relacionada con la discriminación en el empleo y la profesión, así como los avances y dificultades de su implementación.

La tercera mesa de trabajo, presidida por la senadora Ludivina Menchaca, trató el tema de la lucha contra la explotación, el abuso y la violencia en el trabajo. En su calidad de expertas participaron la señora Jane Hodges, directora de la oficina de Equidad y Género de la Organización Internacional del Trabajo y la señora Bushra Gohar, miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán, quien presentó el documento “Cero tolerancia al hostigamiento sexual. Código de conducta”, adoptado por el gobierno paquistaní en el 2010. El debate de esta sesión estuvo dirigido al combate al hostigamiento o acoso sexual y la violencia en el trabajo, así como la presentación de la Convención 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. Ya en el debate, y aún presidiendo la mesa, la senadora Menchaca intervino, mencionando que en México mucho se ha trabajado en una reforma laboral integral que combata la discriminación de la mujer en el empleo.

Finalmente se convocó a los asistentes a participar en la 126 Asamblea de la UIP a realizarse en Kampala, Uganda del 31 de marzo al 5 de abril de 2012.

Diputado Éric Luis Rubio Bartell (rúbrica)



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                         
I. Económicos Semanalse        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 8:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

Aprobado el 11 de octubre del 2011 y ampliado por acuerdo de los integrantes de la comisión en la reanudación de la sesión celebrada el 16 de noviembre de 2011.

Asuntos que quedaron pendientes

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

I) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de septiembre de 2011; turnada a la Comisión de Seguridad Social.

II) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 118 de la Ley del Seguro Social y 51 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y crea el artículo 166 Bis de esta última ley, presentada por el diputado David Penchyna Grub (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de septiembre de 2010; turnada a la Comisión de Seguridad Social.

III) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del apartado “A” del artículo 123 constitucional, reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (reforma los artículos 49, 127, 146 y la denominación del Capítulo XII del Título Sexto, los artículos 331, 332, 333, 334, 337, 340, 342 y 998, y deroga los artículos 338 y 339), y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (reforma el artículo 12, y deroga la fracción II del artículo 13 y el inciso b) de la fracción II del artículo 222), presentada por el Congreso del Estado de Baja California; turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

IV) En sentido positivo, aprobado por la Comisión de Salud, a la iniciativa presentada por la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, que propone que se haga obligatoria la atención de las mujeres en período de parto en las instituciones de seguridad social y de salud. Turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social.

V) En sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, relacionados con la equidad de género.

VI) En sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Juan José Cuevas García (PAN) y por el diputado Fernando Espino Arévalo (PRI); turnadas a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social; y a la de Seguridad Social, la primera; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, la segunda.

VII) Anteproyecto de opinión negativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de marzo de 2011; turnada a la Comisión de Justicia para dictamen y a la de Seguridad Social para opinión.

VIII) Anteproyecto en sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentadas por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), Lucía del Carmen Gallegos Camarena y Óscar González y Yáñez, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de febrero de 2010; turnadas a la Comisión de Seguridad Social.

IX) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD; turnada a Comisión de Seguridad Social.

X) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, y el Código Civil Federal, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD); turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Justicia.

XI) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD); turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y a la de Seguridad Social.

XII) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados el 22 de febrero de 2011 por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD); turnada a las Comisiones de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el 11 de octubre y el 15 de noviembre de 2011.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Informe sobre la preparación de la primera y segunda exposiciones-ferias Échale la mano a México, realizadas respectivamente el 23 y 24 de agosto pasado en Veracruz y el 29 y 30 de septiembre en Guadalajara, así como de los preparativos para la que se efectuará el 29 y 30 de noviembre de 2011 en Monterrey, Nuevo León.

6. Presentación de la iniciativa de decreto que expide la Ley de Competencias de las Personas, a fin de presentarla al pleno próximamente.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión con la de Marina que se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la novena reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 24 de noviembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Aprobación del programa de trabajo del tercer año legislativo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santa Alfaro

Presidente

De la Comisión de Economía

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión que tendrá verificativo el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

De la diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Al ciclo de cine debate Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se llevará a cabo el martes 22 y el jueves 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

Martes 22 de noviembre

9:00 a 9:30 horas. Registro de participantes.

9:30 a 10:00 horas. Inauguración:

Diputada Ángeles Nazarez Jerónimo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Licenciada Martha Lucía Micher Camarena, directora general del Instituto de las Mujeres del DF.

Diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política (inauguración).

Contadora pública Claudia Alejandra Sánchez Molina, directora de la escuela preparatoria oficial 233.

10:00 a 10:10 horas. Receso.

10:00 a 12:15 horas. Exhibición de la película “Te doy mis ojos”.

12:15 a 13:00 horas. Sesión de preguntas, respuestas y propuestas. Moderadora: Experta del Instituto de las Mujeres del DF.

13:00 a 13:10 horas. Clausura.

Jueves 24 de noviembre

9:00 a 9:30 horas. Registro de participantes.

9:30 a 10:00 horas. Inauguración:

Diputada Ángeles Nazarez Jerónimo.

Doctor Raúl Plascencia Villanueva.

Licenciada Martha Lucía Micher Camarena

Diputado Armando Ríos Piter (inauguración).

Licenciado Juan Antonio Soberanes Lara, director de la Universidad del México Contemporáneo.

10:00 a 10:10 horas. Receso.

10:00 a 12:15 horas. Exhibición de la película “Tristana”.

12:15 a 13:00 horas. Sesión de preguntas, respuestas y propuestas. Moderadora: Licenciada Teresa Paniagua Jiménez, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

13:00 a 13:10 horas. Receso.

13:10 a 15:10 horas. Exhibición de la película “Lo mejor de mí”.

15:10 a 15:20 horas. Sesión de preguntas, respuestas y propuestas. Moderadora: Experta del Instituto de las Mujeres del DF.

15:20 a 15:30 horas. Clausura.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al seminario Soberanía alimentaria y modelo de desarrollo, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

Del Comité y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro La reforma constitucional sobre los derechos humanos, que se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Comentarán el texto el doctor Sergio García Ramírez y la maestra Julieta Morales Sánchez. Moderador: diputado Manuel Cadena Morales.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente del Comité

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General del Centro de Estudios

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de diciembre.

• Foro sobre atención de la violencia contra las mujeres en el Estado mexicano.

Fecha: Lunes 28 de noviembre.

Lugar: Edificio A, salón Legisladores de la República.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Las formas modernas de esclavitud, marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas aplicables al tema.

Fecha: Miércoles 30 de noviembre.

Lugar: Edificio G, salón B.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género en educación y mortalidad materna.

Grado de cumplimiento e implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la legislación mexicana.

Fecha: Miércoles 7 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Una propuesta de codificación de derecho a la paz con perspectiva de género.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General