Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3282, martes 14 de junio de 2011


Prevenciones
Actas
Informes
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que le han sido turnados a las comisiones siguientes:

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el Congreso de Chihuahua.

Expediente 3894.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 301 y 421, y adiciona un artículo 421 Ter a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3918.

México, DF, a 14 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, tocante a la reunión ordinaria celebrada el martes 15 de marzo de 2011

A las 17:30 horas del martes 15 de marzo de 2011, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 21 de los 22 integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria del viernes 4 de marzo de 2011, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 22 de febrero de 2011.

4. Impartición del Taller sobre programas federales, por funcionarios del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Registros de asistencia

Inicial: César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, Adán Augusto López Hernández, María Isabel Merlo Talavera, Alejandro del Mazo Maza, José Luis Soto Oseguera, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, secretarios; Carlos Bello Otero, Germán Contreras García, Lucio Cornejo Barrera, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Héctor Fernández Aguirre, Jesús Giles Sánchez, Gustavo González Hernández, Olivia Guillén Padilla, Samuel Herrera Chávez, Miguel Martínez Peñaloza, Silvia Isabel Monge Villalobos, Guadalupe Pérez Domínguez, Jesús María Rodríguez Hernández, Cristabell Zamora Cabrera.

Final: César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, Adán Augusto López Hernández, María Isabel Merlo Talavera, Alejandro del Mazo Maza, José Luis Soto Oseguera, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, secretarios; Carlos Bello Otero, Lucio Cornejo Barrera, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Héctor Fernández Aguirre, Jesús Giles Sánchez, Gustavo González Hernández, Samuel Herrera Chávez, Miguel Martínez Peñaloza, Silvia Isabel Monge Villalobos, Guadalupe Pérez Domínguez, Jesús María Rodríguez Hernández, Cristabell Zamora Cabrera.

Diputados que no asistieron: María Estela de la Fuente Dagdug.

Justificaciones: No se recibieron en la comisión las justificaciones.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, César Octavio Pedroza Gaitán, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y agradeció la presencia de todos los ahí reunidos.

Solicitó a la diputada María Isabel Merlo Talavera que lo apoyase para conducir la reunión. Le solicitó que verificara el quórum.

María Isabel Merlo Talavera verificó el registro de asistencia. Estaban presentes 21 diputados, el número de integrantes reglamentario, por lo cual se declaró el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente instruyó a María Isabel Merlo Talavera para que leyera el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

El presidente continuó con el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 22 de febrero de 2011

El presidente solicitó a María Isabel Merlo Talavera que consultase a los presentes si se dispensaba la lectura del acta de la reunión ordinaria del 22 de febrero de 2011, en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los integrantes, mediante el oficio número CFF/ST/033/11, de fecha 8 de marzo de 2011.

Se dispensó la lectura y se puso a consideración la aprobación por el pleno. Se aprobó por la mayoría.

4. Impartición del Taller sobre programas federales, por funcionarios del Inafed

César Octavio Pedroza Gaitán informó a los presentes que se encontraba programado el Taller sobre programas federales, el cual sería impartido por personal del Inafed.

Presentó al ingeniero Luis Alberto Garay, director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional del instituto.

El ingeniero Luis Garay transmitió a los integrantes de la comisión el cordial saludo de la licenciada Rosario Castro Lozano, coordinadora nacional del Inafed.

Para iniciar la plática, señaló que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, el cual se encarga de ayudar, apoyar y guiar a los 2 mil 440 municipios del país en cuestiones municipalistas y federalistas.

Les platico que generalmente, cuando acuden a los municipios preguntan a la gente, al equipo de los alcaldes que si ellos manejan programas federales, todos responden que sí. Y les cuestionan cuáles son los programas que se manejan. Todos responden: el ramo 33, el 20, el 28, los cuales son ramos que por ley llegan a los municipios.

Por ello se ven en la necesidad de explicarles que un programa federal es algo muy diferente: son programas especiales que mantiene la federación y que pueden llegar a los municipios. Entonces, estos programas muchos municipios no saben aprovecharlos, por lo que tratan de explicarles y ayudar a los municipios en cómo se pueden utilizar estos programas e inclusive les acompañamos y les dan seguimiento en sus intenciones de ingresar en un programa federal.

Considero importante comenzar por cuestionar: ¿qué son los programas federales? Tratando de explicarlo en dos oraciones que son instrumentos del gobierno federal para atender problemáticas específicas que tienen prioridad nacional.

¿Qué quiere decir esto? Los programas federales son exclusivamente para atender problemas o acciones que, si no son atendidas, se pueden convertir en una problemática social. Es una serie ordenada de operaciones para llevar a cabo un proyecto. Estos programas tienen que bajar forzosamente mediante un proyecto. Si no, no puede bajar ese recurso a los municipios.

¿Qué no es un programa federal? Un programa federal, para empezar, no es una obligación del gobierno entregar a discreción a los municipios estos recursos. Estos recursos son para atender alguna obra o acción que, si no es atendida se puede convertir en una problemática social.

Y como ejemplo señalo el caso de los recursos del Fonden, los cuales son para atender problemáticas muy específicas. Aclaro que no son recursos ilimitados que otorgue el gobierno federal a voluntad, pues vienen muy etiquetados en un proyecto o para atender una problemática específica. No son apoyos con recursos económicos para que los estados o municipios los gasten discrecionalmente, esto es, no son los programas federales.

¿Cómo funcionan? Tenemos programas federales que ya son muy directos, que todos los conocemos, como los programas de vivienda, Oportunidades, despensas, 70 y Más, todos estos programas que ya están muy, muy etiquetados.

También se cuenta con programas de recursos con aportación. Éstos se pueden combinar con aportación de recursos estatales o municipales. Muchos de los estados y municipios ponen un pari passu para que estos recursos puedan obtener mejores ventajas. También éstos pueden bajar con una obligación de un acuerdo de coordinación.

Ésa es una explicación rápida de “programa federal”.

La esencia del taller es tratar de explicar a los participantes los principales programas de cada una de las instituciones.

Comentó que ha participado en siete administraciones municipales y siempre se ha enfrentado a los programas federales y hay muchas cosas que en la ley dice cómo se debe bajar un programa, pero no dice cuando no se puede, cómo se puede hacer que sí.

Hay alrededor de 130 programas federales, hay programas para bastantes cosas, y muchas veces los municipios desconocen esto.

Y como ejemplo señaló: no es lo mismo construir una línea de conducción de agua potable de 1 kilómetro de dimensión de tubería de PVC de 8 pulgadas en la colonia Hipódromo, de Tijuana, que en Terrenate, Tlaxcala, pues aunque la obra cuesta lo mismo, aunque la obra va a servir para lo mismo, las condiciones son diferentes. Las condiciones y las características de cada municipio le dan la potencialidad de entrar o no en un programa, o más fácil acceso a un programa.

Las reglas de operación en 99 por ciento, dicen, este programa es de cobertura nacional, lo cual significa que todos estos programas se pueden aplicar en todo el territorio nacional, pero cada municipio tiene que cumplir con ciertas características para tener acceso.

Comenzó con la primera institución que fue la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde señaló que entre los principales programas que maneja ésta, en estos momentos el principal y más importante, es el programa de zonas de atención prioritaria, que era el de microrregiones.

En virtud de que alrededor de 600 municipios están catalogados como zonas de atención prioritaria, quiere decir que son los de más alta marginación, por lo que aquel municipio que esté dentro de esta categoría, tiene muy fácil acceso a programas federales, de los cuales dependiendo el grado de marginación, puede obtener recursos hasta 100 por ciento federal.

Respecto al programa Hábitat, señaló que éste fue creado exclusivamente para localidades, no municipios, mayores a 25 mil habitantes y con zonas de polígonos de pobreza ya muy etiquetadas. Las inversiones que se iban a realizar con este recurso, eran exclusivamente para esos polígonos ya etiquetados de pobreza en esas localidades, y que fue tan exitoso el programa que como a los tres años lo bajaron a localidades mayores de 15 mil habitantes. Y ahora se utiliza ese programa porque se pueden compartir recursos con municipios o localidades que no tienen esa cantidad de habitantes. A fin de ampliar la explicación, preguntó ¿han escuchado hablar del asociacionismo municipal, la intermunicipalidad? Bueno, es un programa en el cual Hábitat puede aplicar recursos en los municipios que no cuentan con la población requerida para ser sujetos de este programa.

Si un municipio que cuente con Hábitat comparte un proyecto con un municipio que no cuenta con la cantidad de habitantes, un proyecto en común, pueden los dos obtener recursos de Hábitat sin afectar el techo financiero del municipio que lo comparte.

Sobre el programa Rescate de Espacios Públicos dijo que también es muy bueno. Muchos municipios quisieran tenerlo, pero la principal característica que tiene este programa es que son localidades mayores de 50 mil habitantes, localidades, ¿eh?, no municipios.

Muchos municipios dicen: “es que yo sí tengo esa población...” Sí, pero es el municipio en total, no la localidad; tiene que ser la localidad.

Hay maneras, municipios, que tienen una población la localidad, vamos a decir de 45 mil, no completa los 50 que requiere el programa, pero hay maneras. Esa localidad, esa ciudad tiene la tendencia, como todas, de crecer.

Otro de los principales requisitos que tienen estos programas Hábitat y Espacios Públicos es que deben tener mínimo un plan rector de crecimiento urbano.

Los municipios que casi tienen esta población, por qué no hacen su plan rector de crecimiento y abarquen aquella colonia o la cavidad rural que está cerca de la población y puede ser absorbida en un crecimiento a 20 años, entonces esa población, esa localidad o esa colonia, puede sumarse a la población actual de la localidad y así ya pueden obtener, a lo mejor los 50 mil habitantes y ya pueden acceder a este tipo de programas.

Dijo que muchos de los de Hábitat, de los de 15 mil habitantes, no saben pero ya cuentan con polígonos porque el estudio que se hizo por parte de la ONU para los polígonos, se hizo a futuro. Muchos municipios que ya podrían llegar en cierta cantidad de años, a esta población, ya tienen los polígonos, si ya lo tienen o ya casi completan la población, pueden solicitar a la Sedesol en este caso, un estudio para ver si ya pueden obtener el programa Hábitat.

Con relación al Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial, dijo que era otro programa de la Sedesol muy noble, pues generalmente se da en las zonas de atención prioritarias. Ahí son todas las secciones: agua, drenaje, electrificación, pavimentación, todas las acciones son para los municipios catalogados como zonas de atención prioritaria.

Programa de Conversión Social. Éste tiene la modalidad de que aparte de que puede ser manejado por el municipio que se puede bajar tanto por el municipio como por actores sociales como una asociación civil o algo, sería la construcción y la operación de un albergue para este tipo de gente.

Recordó a los legisladores: “Todo proyecto, obra o acción, se puede hacer”. Todo lo que sea legal, mientras tenga una justificación, mientras tenga una finalidad de atender a un sector vulnerable, se puede hacer el proyecto.

Respecto a Tu Casa, Programa de Vivienda y Más, los comentó juntos ya que son un poco parecidos, dijo que generalmente, la demanda que existe en los municipios es bastante grande y la institución o la parte con que el estado entra en el programa no es suficiente para atender la demanda completa de un municipio. Pero aquí se hizo una modalidad: que el municipio tiene la libertad o el derecho de hacer convenio directo con la federación para bajar acciones de vivienda.

Si un programa normal, en el cual participa la federación, que generalmente es de 50 por ciento, el estado, con otra aportación y el municipio, hacemos la fiesta entre tres, pero si no invitamos a uno, alguien va a tener que poner la parte del que no se esté invitando, que generalmente es el municipio, con la modalidad de que aquellos municipios que están considerados como zona de atención prioritaria, sí pueden ejercer más recurso del 50 por ciento que marca la federación.

Dijo que las condiciones y las características de la población dan pie a obtener o no más recurso. En muchos municipios nos hemos topado con que tienen problemas con programas de vivienda en la parte administrativa porque el municipio tiene que poner una parte y generalmente se van a lo más fácil, a tomarlo del ramo 33. Dice: lo tomo del ramo 33, lo aplico en vivienda y si leemos la Ley de Coordinación Fiscal, el ramo 33 no trae en la factura programática un ramo para poder meter construcción de vivienda, puesto que si se lee bien dice: mejoramiento o rehabilitación o ampliación, no construcción.

Por lo mismo se sugiere a los municipios que si ya tienen ese problema, hagan una adecuación al convenio original que se hizo. En lugar de decir: vamos a construir 50 casas, mejor decir: se van a construir 50 casas y yo municipio voy a ampliar el baño de esas 50 casas. Con la palabra ampliar estamos cubriendo el requisito que nos pide el ramo 33, no violamos la ley y podemos meter ese recurso. Vamos a rehabilitar el baño de esas 50 nuevas casas y no estás violando la ley. Esto es para ayudar a los municipios para que salgan de esa problemática en la que están metiendo.

El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas se puede aplicar en dos vertientes, tanto en los municipios receptores de esa población como en los que los expulsan porque, igual, uno u otro municipio, tienen un problema.

Programa de Opciones Productivas. También son proyectos productivos; ahí hay una modalidad de atención a grupos de mujeres emprendedoras; existe la modalidad de jóvenes emprendedores. Ahí tenemos programas utilizados por asociaciones civiles, como las agencias de desarrollo local, los programas de incubadoras productivas. Son cinco vertientes; no recuerdo ahorita cuál es la otra, pero son las principales acciones que cubre este tipo de programa.

El programa 3 x 1 para Migrantes. No sé cuál municipio no tenga este problema; son expulsores de migrantes. Estos grupos de migrantes ya trabajan en la parte donde radican. Ciudades grandes como Chicago o Los Ángeles ya tienen bien detectados a estos grupos. Hacen asociaciones y ellos participan apoyando a sus comunidades para lograr infraestructura pública.

Por el DIF, tenemos programa para la protección y el desarrollo integral de instancias infantiles. Ya sabemos, ése sí va en coordinación con los gobiernos estatales para llegar a las instancias municipales.

Programa de Atención a la Familia. Población Vulnerable. Estrategia integral de desarrollo comunitario en comunidades diferentes y todos los programas del DIF son de asistencia social a familias de escasos recursos.

Los de acciones productivas son cinco modalidades. Está opciones productivas para mujeres que nada más se aplican en los municipios considerados de atención prioritaria. Son varias vertientes las que cubre la agencia. La agencia principalmente es originada para dar servicio a la parte productiva del municipio. Son tres fases. La primera fase es cómo hacer que esa parte productiva, y no nada más productiva, de salud, de educación y todo, está en una etapa ya en el municipio. ¿Cómo hacerla que mediante un diagnóstico donde se vean sus debilidades, su potenciales, hace que pase a otra fase más arriba, en un año, y no después de la segunda fase que brinque a otra fase al tercer año?

Pero esto se hace por medio de crear una oficina para que haga ése tipo de estudios, para elabore los proyectos que van a salir de ése estudio, y puedan estos proyectos, el municipio, ahora sí ir a tocar la puerta de las instituciones, con proyecto en mano y bajar esos recursos. Ésa es la agencia de desarrollo local.

Hay otra vertiente, integradoras. Son los grupos de productor, unirlos en los que lleven en la misma cadena productiva. Estamos hablando, por ejemplo, lechero de traspatio. De leche de ganado bovino. Bueno, a lo mejor del grupo del sector social se dedican a la explotación de la leche, pero nunca van más allá, porque no vamos viendo si amarramos cadenas productivas y ver cómo en lugar de pura leche, bueno, ya transformen a un producto, a quesos, a cremas, a equis subproducto y pueda a que el sector de la población vulnerable tener mejores ingresos económico. A eso se refiere grupos integradores.

Salud es lo mismo. Ahora se da mucho la modalidad, pues nosotros acompañamos a los municipios de que piden acciones de salud. Estos recursos están descentralizados. Ya generalmente te manejan por medio de los estados, pero hay acciones que se pueden atender, como el programa de municipio saludable.

Es decir, el municipio bajo un proyecto de aplicar ciertas acciones preventivas de salud o de ataque a una enfermedad ya existente puede bajar recursos para poder ser atendido ese municipio en esa acción específica. Se puede compartir, no he visto ejemplos donde algún municipio baja recursos por medio de asociaciones civiles para bajar la detección del cáncer de mama en mujeres en las comunidades alejadas y baja con recursos de Inmujeres y recursos de salud. Comparte con las dos instituciones y baja más recursos para poder atender ése tipo de población, y otra cantidad de ejemplos que se pueden hacer.

Finalmente, el ingeniero Garay señaló que los programas eran muchos, por lo que proporcionó a los legisladores sus datos para apoyarlos en cualquier duda al respecto.

El diputado César Octavio Pedroza Gaitán agradeció nuevamente en nombre de los integrantes de la comisión al ingeniero Luis Garay por su presencia.

5. Asuntos generales

Solicitó a la diputada María Isabel Merlo Talavera que consultase a los presentes si tenían algún asunto general que tratar. No lo hubo.

6. Clausura de la reunión

Como no hubo quien más hiciera uso de la palabra ni se tenía otro asunto que tratar, a las 17:55 horas del martes 15 de marzo de 2011, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán dio por clausurada la reunión ordinaria, y agradeció a todos su presencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), presidente; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, María Isabel Merlo Talavera (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), José Luis Soto Oseguera (rúbrica), Adán Augusto López Hernández (rúbrica), Alejandro del Mazo Maza (rúbrica), secretarios.



Informes

Del diputado Éric Luis Rubio Barthell, relativo a la 122 asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada del sábado 27 de marzo al jueves 1 de abril de 2010 en Bangkok, Tailandia

Los legisladores integrantes de la delegación mexicana fueron:

Senadores: Rosario Green Macías (PRI), jefa de la delegación; Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN), María Teresa Ortuño Gurza (PAN), Salomón Jara Cruz (PRD), Ricardo Monreal Ávila (PT), Tomás Nava Bolaños (PAN), como miembro de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Diputados: Marcela Guerra Castillo (PRI), Éric Luis Rubio Barthell (PRI), Arturo García Portillo (PAN), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), Porfirio Muñoz Ledo (PT), Carlos Jiménez Macías (PRI), como presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe y presidente honorario de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Introducción

Delegaciones de los parlamentos de 124 países estuvieron presentes en los trabajos de la 122 asamblea. De los mil 248 delegados que asistieron, 621 eran miembros de los Parlamentos nacionales, incluidos 36 presidentes, 47 vicepresidentes y 178 mujeres (28.7 por ciento).

Los miembros asociados que participaron fueron la Asamblea Legislativa del África Oriental; el Comité Interparlamentario de la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano; el Parlamento de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (ECOWAS) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Entre los representantes de los organismos observadores, estuvieron presentes, la Organización Internacional del Trabajo; la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); la Organización Mundial de la Salud; la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones; la Unión Parlamentaria Africana; la Confederación Parlamentaria de las Américas; Parlamento Amazónico; la Asamblea Interparlamentaria del Asociación de Naciones del Sudeste Asiático; la Asamblea Parlamentaria de Asia; la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo; el Consejo Consultivo del Magreb; la Internacional Socialista; Human Rights Watch; el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna, entre otros.

Asimismo, una delegación del Congreso de los Estados Unidos participó con el estatus de Observador, con miras a considerar su futura reafiliación. El Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras y los Parlamentarios para la no Proliferación y el Desarme Nuclear fueron invitados a dar seguimiento a los trabajos de la Asamblea en calidad de observadores a la luz de los asuntos de la agenda.

Grupo Latinoamericano y del Caribe

En el marco de la 122 asamblea se reunió el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), el viernes 26 de marzo de 2010, en el centro de convenciones Centara Grand & Bangkok, sede del encuentro de la Unión Interparlamentaria (UIP), de 15:00 a 19:00 horas.

Al inicio de la reunión, el presidente del Grulac y presidente honorario de la Confederación Parlamentaria de las Américas, senador Carlos Jiménez Macías (México), dio la bienvenida a los 13 Parlamentos de Latinoamérica y presentó el plan de trabajo que desarrollará durante su mandato (2009-2012). Este acto tuvo el reconocimiento unánime de los asistentes.

Refirió que el objetivo general del plan de trabajo, es establecer los mecanismos de intercomunicación que permitan dictaminar las iniciativas, acuerdos, consultas, resolutivos y propuestas de los miembros del Grulac con el mayor de los consensos, a fin de fortalecer el desarrollo de las relaciones parlamentarias del Grupo con todos los miembros de la UIP, logrando de esta manera su adecuado posicionamiento.

Entre las acciones prioritarias que integran su Plan de Trabajo, se encuentran: conciliar la acción de miembros permanentes y miembros observadores; alentar la participación de más parlamentos de América y el Caribe; impulsar el intercambio permanente de todos los grupos geopolíticos pertenecientes a la UIP; así como emitir resolutivos e incluir temas dentro de la agenda del debate general de las Asambleas de la UIP.

Asimismo, el presidente del Grulac indicó algunos de los temas que pueden ser atendidos en el marco del trabajo de la UIP, tales como la pobreza extrema y el hambre; los programas y foros de atención a la trata de personas; la situación económica y política de las mujeres; cambio climático y desastres naturales, y la crisis económica y el desarrollo.

El plan de trabajo incluye, además, diversas acciones estratégicas como la presentación de informes trimestrales de la Secretaría técnica acerca de los avances y vínculos con los Congresos y Parlamentos; dar seguimiento a las decisiones y pronunciamientos adoptados en las asambleas plenarias de la UIP y del propio grupo geopolítico, así como establecer mecanismos que contribuyan a la flexibilización y agilidad de las decisiones de la UIP.

Posteriormente, presentó su informe el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja (México), en su carácter de vicepresidente por el Grulac del Comité Ejecutivo de la UIP, en el que hizo mención de la aprobación de los acuerdos de la 255 sesión del comité celebrada en Ginebra en octubre pasado; asimismo, informó a los miembros del Grulac el estatus que guardan los asuntos relacionados con los miembros y observadores de la UIP, señalando la afiliación y reafiliación a la Unión de los parlamentos de Malawi, Guinea Bissau y Seychelles.

También se refirió a la situación de los parlamentos que han sido disueltos inconstitucionalmente desde la 255 sesión del comité, así como las sanciones a los miembros por el incumplimiento de pago a las contribuciones.

En cuanto a los asuntos financieros, destacó que el secretario general, Anders B. Johnsson, presentó ante el comité ejecutivo el informe financiero del 2009, comentando que éste fue revisado por un auditor externo.

El senador Alonso Díaz Caneja informó sobre los avances en los preparativos de la tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, por realizarse en julio de 2010, tema al que da seguimiento el Comité Ejecutivo. En cuanto a la cooperación con Naciones Unidas, y el tema de la democracia, se hizo una revisión de las actividades realizadas, al respecto.

Tema fundamental, señaló, es la consolidación de la reforma de la Unión Interparlamentaria que se debate actualmente y atiende la fundación legal de la UIP, los cambios en la segunda asamblea del año y las enmiendas a las reglas de las comisiones permanentes. Del mismo modo, hizo un recuento de los informes de las recientes reuniones especializadas de la UIP.

Finalmente, mencionó que las futuras asambleas se realizarían en Ginebra, Suiza (123); Panamá, Panamá (124); Berna, Suiza (125); Kampala, Uganda (126); Quebec, Canadá (127).

La Senadora Rosario Green (México) presentó por su parte un Informe sobre las actividades del Grupo Consultivo de la Comisión de la UIP sobre los Asuntos de las Naciones Unidas, del cual es integrante y comentó las recientes resoluciones de la UIP y sus informes de actividades en ese ámbito en varios temas que incluyen la reconstrucción de la paz, el desarme y la no proliferación nuclear, la gobernanza democrática, los derechos humanos, la equidad de género y los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y financiamiento para el desarrollo, entre otros.

Enfatizó el apoyo de la UIP para la realización del simposio de alto nivel para el Foro de Cooperación y Desarrollo de Naciones Unidas, que busca reunir a un grupo destacado de legisladores para participar y contribuir al debate.

Dijo que la UIP, en coordinación con la oficina del Alto Representante de Naciones Unidas para los Países Menos Desarrollados, hizo una revisión respecto a los avances en la instrumentación del Programa de Acción de Bruselas.

En cooperación con la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, se hizo también una revisión sobre los avances en el tema de equidad de género en los últimos 30 años; en ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en Roma, Italia, en noviembre pasado, los parlamentarios realizaron su reunión abordando aspectos sobre la agricultura, el hambre y la inseguridad alimentaria en tiempos de crisis global, los resultados de este encuentro se dieron a conocer en un evento especial en Naciones Unidas.

Finalmente, la senadora Rosario Green externó que con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se realizó un trabajo conjunto sobre democracia y desarrollo.

En el Grulac, por otro lado, se llevó a cabo la designación de dos legisladores que integraron los comités de redacción para cada una de las comisiones permanentes. En la Primera Comisión, Paz y Seguridad Internacional por parte del Grulac estuvieron: Ecuador y Perú; en la Segunda Comisión, Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio, participó el diputado Éric Rubio (México) y un representante de Uruguay.

Finalmente, en la Tercera Comisión, Democracia y Derechos Humanos, tomaron parte los delegados de Panamá y Uruguay. Durante este encuentro, el Secretario General de la UIP, señor Anders B. Johnsson, presentó el informe de la Secretaría.

También acompañó a los delegados del Grulac el señor Marcelo Bustos, director de asamblea.

El presidente Carlos Jiménez se refirió al seminario regional titulado “Combatiendo la violencia contra las mujeres: de la legislación a las aplicación efectiva”, por realizarse en Cuenca, Ecuador, del 21 al 23 de abril de 2010; hizo un exhorto a los asistentes para participar en el mismo.

Respecto al punto de urgencia presentado por Cuba y Uruguay “Solidaridad de la comunidad internacional y en particular de los Parlamentos y parlamentarios del mundo ante la tragedia que sufre el pueblo haitiano”. Se acordó dar el apoyo unánime del Grulac.

El senador Carlos Jiménez anunció una probable reunión extraordinaria del Grupo en México, en ocasión de la COP-16, que se llevará a cabo en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

En relación con el Reglamento del Grulac, se integró un subgrupo de trabajo para su análisis y reforma, que en principio, trabajaría y presentaría un informe al final de la Asamblea.

La diputada Yenielys Regueiferos, de Cuba, fue nombrada como vicepresidenta del Grulac

Decimoquinta reunión de Mujeres Parlamentarias

Esta reunión se llevó a cabo el 27 de marzo, 2010, estuvieron presentes aproximadamente 120 mujeres de 74 parlamentos, así como miembros asociados y organizaciones internacionales tales como la Asamblea Legislativa de África Oriental, UNICEF, UNIFEM, PNUD y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El señor Anders B. Johnson dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes, en seguida la señora Lucy S. Changwe de Zambia, relatora del Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias, presentó un resumen sobre el trabajo del Comité durante las sesiones realizadas en Addis Abeba y en Ginebra en 2009, así como las conclusiones del encuentro celebrado ese día por la mañana.

Por otro lado, la señora Mensah-Williams, segunda vicepresidenta del Comité de Mujeres Parlamentarias, hizo mención de las actividades del Grupo de Asociación de Género, entre las que incluyó el monitoreo del nivel de participación de las mujeres de las delegaciones que asistieron a la 122 Asamblea de la UIP, se hizo un examen sobre el presupuesto de la Unión con una perspectiva de género y el estatus de las delegaciones que no incluyeron mujeres en sus delegaciones. También hizo referencia a la 120 Asamblea de la UIP, en particular, al examen de las actividades relacionadas con la eliminación de la violencia contra la mujer, y los avances en el cumplimiento de los Objetivos 4 y 5 de Desarrollo del Milenio, así mismo presentó un recuento de las actividades realizadas de manera conjunta entre la UIP y Naciones Unidas, haciendo especial referencia a la 54 sesión de la Comisión sobre el Estatus de la mujer realizada en Nueva York en marzo de 2010.

La presidenta de la mesa informó a los presentes que se trabajaría en relación al tema de la Primera Comisión permanente “Cooperación y responsabilidad compartida en la lucha global contra el crimen organizado, en particular el narcotráfico, comercio ilegal de armas, tráfico de personas y terrorismo transfronterizo”. La reunión se dividió en dos grupos de trabajo: la trata de mujeres, y el papel de la mujer en el combate al tráfico de drogas.

La senadora Teresa Ortuño y la diputada Marcela Guerra participaron en el segundo grupo.

La diputada Marcela Guerra expuso el problema que existe en México acerca del combate al narcotráfico y las consecuencias que ocasiona en la sociedad, afectando a los más vulnerables, en particular a las mujeres; fue entregado a la mesa el documento preparado por la diputada Marcela Guerra: “Cooperación y responsabilidad compartida en la lucha global contra el crimen organizado, narcotráfico, comercio ilegal de armas, tráfico de personas y terrorismo transfronterizo”.

La senadora Teresa Ortuño mencionó que, efectivamente, el tráfico de drogas está totalmente relacionado con el crimen organizado, causando grandes pérdidas en la estructura social, principalmente en la familiar. Durante la sesión de la tarde, se presentaron los informes de cada uno, acordando enviar a la Primera Comisión las enmiendas para ser incluidas en el proyecto de resolución.

Asimismo, se recibió a su alteza real la embajadora de buena voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Princesa Bajrakitiyabha, quien ofreció un discurso sobre el tema “Combate a la violencia contra la mujer, en particular sobre la mujer en los lugares de detención y las prisiones”.

Continuó la reunión con las intervenciones de la señora Mary Murphy, directora política de Reforma Penal Internacional, y la señora Gisèle Gautier, senadora de Francia. Durante el debate se enfatizó que los sistemas de detención no son diseñados con base en las necesidades de las mujeres y que la elaboración e instrumentación de los estándares de sensibilidad de género para el trato de las mujeres en prisión fueron significativos para transformar su situación.

Al final de la sesión, los participantes adoptaron de forma unánime una declaración, haciendo un llamado a los Parlamentos para avanzar en los esfuerzos por eliminar todas las formas de violencia contra la mujer y las niñas en cada sector de la sociedad.

En la tarde la discusión giró sobre los impedimentos de la participación de la mujer en el Parlamento, principalmente sobre los cambios en las leyes electorales, las constituciones, las cuotas y las actitudes sociales.

Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

El comité realiza sus reuniones a puerta cerrada, siguiendo un procedimiento establecido por el mismo comité, que incluye componentes tanto confidenciales como públicos; es importante señalar que, a partir del mismo se protege y/o proporciona reparación a las personas o grupos de parlamentarios. La Senadora Rosario Green es vicepresidenta de este Comité.

Durante la 122 asamblea, el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios analizó 253 casos de 23 Parlamentos. Cabe destacar que Níger presentó 113 de los asuntos por la disolución de su Asamblea Nacional en mayo de 2009.

El miércoles 31 de marzo, los integrantes del comité ofrecieron una conferencia de prensa para notificar sus resultados.

Sesiones plenarias

Ceremonia inaugural

El 27 de marzo de 2010 tuvo lugar la ceremonia inaugural de la 122 asamblea de la UIP, en presencia de su alteza real la princesa Maha Chakri Sirindhorn, el señor Chai Chidchob, presidente de la Asamblea Nacional; el señor Prasobsook Boondech, presidente del Senado; el señor Trairong Suwankiri, viceprimer ministro de Tailandia; el doctor Supachai Panitchpakdi, secretario general de la UNCTAD, en representación del Secretario General de las Naciones Unidas; y el Presidente de la Unión Interparlamentaria, el doctor Theo-Ben Gurirab. La ceremonia concluyó con el discurso de la princesa Sirindhorn, quien declaró la asamblea formalmente inaugurada.

El 28 de marzo de 2010, el señor Chai Chidchob, presidente de la Asamblea Nacional de Tailandia fue elegido Presidente de la 122 asamblea de la UIP.

Punto de urgencia

El 28 de marzo de 2010 se llevó a cabo la elección sobre el punto de urgencia. El presidente informó que dos solicitudes serían examinadas.

Uno de ellas fue “El papel de los parlamentarios en el fortalecimiento de la solidaridad de la comunidad internacional hacia el pueblo de Haití y Chile inmediatamente después de las mayores catástrofes, y las acciones urgentes que se requieren en todos los países propensos a desastres para mejorar la evaluación del riesgo de desastres, prevención y mitigación”, presentado por Cuba, Francia, Uganda, el Reino Unido y Uruguay.

La segunda propuesta, presentada por Palestina, en representación del Grupo Árabe y la República Islámica de Irán, se tituló “Violaciones de Israel a los derechos culturales y religiosos del pueblo palestino, en particular Jerusalén y sus alrededores, el rechazo del anuncio de Israel de incluir el Haram al-Ibrahimi y Bilal Ibn Rabah Mosques, además de los muros de la antigua ciudad de Jerusalén, en su lista de sitios del patrimonio nacional, y la necesidad de dar marcha atrás a las actividades de asentamiento israelíes, particularmente en Jerusalén Oriental”.

Durante el debate, la señora Yenielys Regueiferos Linares (Cuba) señaló que dado el número de gente que había quedado sin empleo como resultado de los terremotos en Haití y Chile, la buena voluntad por sí sola no era suficiente. Específicamente en Haití, donde la población vivía en condiciones sumamente precarias. En estas circunstancias, la ayuda multilateral ha sido organizada en cooperación con los gobiernos de los países afectados.

El señor B. Boutouga (Argelia) habló en contra de la aprobación de esta propuesta, explicó que ambos terremotos ocurrieron por el movimiento de una línea de falla, la cual destruyó Haití, y ésta ha existido antes de los terremotos y seguirá existiendo en el futuro.

Sobre la segunda propuesta, el señor A. Al-majali (Jordania) dijo que Israel continúa la colonización del territorio del pueblo palestino, considerada como una violación flagrante de los derechos humanos. Israel no hizo ningún esfuerzo por alcanzar la paz y ha ignorado los llamamientos de la comunidad internacional. Solicitó a la Asamblea la aprobación de la propuesta presentada por Palestina.

Por su parte, el señor M. Whbee (Israel) manifestó su apoyo a la primera propuesta y que la comunidad internacional podría expresar su solidaridad con los países recientemente devastados por los terremotos. Como miembro de la oposición, dijo que no representaba al gobierno de Israel, explicó que no es judío y que las tres religiones son puestas en práctica en la región.

Invitó a todas las personas interesadas a visitar los lugares sagrados y llamó a todas las delegaciones a rechazar la propuesta y cooperar en las negociaciones a favor de una paz duradera.

Finalmente, el presidente de la Asamblea solicitó la votación y la propuesta presentada por Cuba, Francia, Uganda, el Reino Unido y Uruguay fue aprobada por 880 votos a favor, 233 votos en contra y 66 abstenciones. 1 Se adoptó e incluyó en la agenda de la Asamblea.

Debate General

En el debate general sobre la situación política, económica y social en el mundo sobre el tema global “El Parlamento en el centro de la reconciliación política y de la buena gobernanza”, México participó en voz del diputado Porfirio Muñoz Ledo, el lunes 29 de marzo de 2010.

En su intervención el Diputado Muñoz Ledo, dijo que la gobernanza democrática estuvo cerca de reunir las necesidades del pueblo en un ambiente de paz, equidad y libertad. Sin embargo, la crisis financiera global y las inequidades se agudizaron en todo el mundo, por lo que se presentó una crisis de la gobernanza global.

El legislador mexicano también consideró que el fracaso de la Conferencia de Copenhague ha mostrado que las Naciones Unidas encaran una serie de cambios, como la inseguridad global, el incremento de la amenaza de la guerra, el terrorismo, el crimen organizado transnacional y las divisiones en la sociedad.

Por lo tanto, el sistema de gobernanza internacional requiere de una reforma, en la cual los parlamentos tengan una verdadera participación. El Diputado Muñoz Ledo indicó que los parlamentos necesitan incorporar la pluralidad de la sociedad y no sólo servir a un grupo de interés reducido.

Por último, hizo una invitación para que a fines de noviembre los legisladores miembros de la Unión Interparlamentaria asistan al encuentro parlamentario que se llevará a cabo en el marco de la conferencia intergubernamental.

Comisiones Permanentes

Primera Comisión Permanente, Paz y Seguridad Internacional

Tema: Cooperación y responsabilidad compartida en la lucha global contra el crimen organizado, en particular el narcotráfico, el comercio ilegal de armas, el tráfico de persona y el terrorismo transfronterizo.

El comité celebró tres sesiones: dos el 28 y otra el 30 de marzo, presidió el señor B. Boutouiga (Argelia), en ellas participaron los senadores Carlos Jiménez y Ricardo Monreal, y el diputado Porfirio Muñoz-Ledo (los tres, de México). Además de los informes y el proyecto de resolución preparado por los correlatores, la senadora María Teresa Ortuño (México) y el señor A. Wiriyachai (Tailandia), el Comité tuvo ante sí las enmiendas al proyecto de resolución presentado por las delegaciones de Canadá, China, Congo, Cuba, Francia, Alemania, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Japón, Marruecos, Noruega, República de Corea, Rumania, Federación de Rusia, España, Suecia, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

La primera sesión se inició con la presentación del informe conjunto y el proyecto de resolución por parte de los dos correlatores. En seguida, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) hizo una presentación sobre el caso de Tailandia. En total, 49 oradores de 40 parlamentos y dos organizaciones internacionales tomaron la palabra durante el debate, tras lo cual la Comisión Permanente designó un comité de redacción en el que participó la Senadora María Teresa Ortuño (México); el comité también estuvo integrado por representantes de Camboya, India, Marruecos, Países Bajos, Rusia, Suiza, Tailandia, Uganda y Uruguay. Un experto de la ONUDD también fue invitado a participar, en calidad de asesor.

Durante la tarde del 28 de marzo y la mañana del 29 de marzo, se examinaron más de 100 enmiendas presentadas por 19 delegaciones y por la Reunión de Mujeres Parlamentarias, aprobándose varias de ellas. Hubo varias enmiendas que no quedaron integradas al texto, pero que de alguna manera fueron consideradas en la versión adoptada.

El 30 de marzo, fue examinado el proyecto consolidado para la resolución final, varias delegaciones tomaron la palabra para pedir aclaraciones y proponer modificaciones menores, o expresar su apoyo al texto. Dos delegaciones expresaron reservas sobre determinados párrafos. El Comité Permanente aprobó el proyecto de resolución por consenso.

El proyecto de resolución fue presentado a la sesión plenaria de la Asamblea en la tarde del 1 de abril y aprobado por consenso, con una reserva expresada por una delegación.

Respecto a la elección del tema para la 124, fueron examinadas siete propuestas aprobándose la propuesta de Bélgica “Proporcionando un marco legislativo sólido destinado a la prevención de la violencia electoral, mejoras en la supervisión de elecciones y garantizar la transición pacífica del poder”. Fueron nombrados como correlatores los señores JD Seelam (India) y W. Madzimure (Zimbabwe).

Segunda Comisión Permanente, Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio

Tema: El papel de los parlamentos en la cooperación Sur-Sur y Triangular con miras a acelerar el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio.

La Segunda Comisión Permanente celebró sesiones los días 29 y 31 de marzo, fue presidida por el señor Martin-Lalande (Francia). Por parte de la delegación mexicana participaron el senador Eduardo Nava y los diputados Éric Luis Rubio y Mauricio Toledo (los tres, de México).

Además del informe y el proyecto de resolución preparado por los correlatores, el señor Donnea (Bélgica) y señor Lubinda (Zambia), el Comité revisó las enmiendas al proyecto de resolución presentado por las delegaciones de Canadá, China, Congo, Cuba, Francia, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Japón, Marruecos, República de Corea, España, Suecia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

Un total de 38 oradores tomaron la palabra durante el debate plenario, después, el comité de redacción fue integrado por representantes de Argelia, Australia, Bélgica, Camboya, Indonesia, México, a través del diputado Éric Luis Rubio, Sudáfrica, Sudán, Uruguay y Zambia.

El 30 de marzo sesionó este comité bajo la presidencia de la señora J. Troeth de Australia y la señora S. Tioulong de Camboya como relatora. Se examinaron 101 enmiendas al proyecto de resolución adoptándose un tercio de ellas en su totalidad o en parte.

En la tarde del 31 de marzo, la Segunda Comisión Permanente examinó el proyecto de resolución consolidada y por unanimidad, la comisión lo aprobó en su totalidad, sin modificaciones que fue presentado. El 1 de abril, se presentó a la asamblea, aprobándose por consenso. Tras la adopción, la delegación de la República Islámica del Irán expresó sus reservas sobre el párrafo del preámbulo 24 en relación con el concepto de igualdad de género.

En cuanto a la adopción del tema para la 124 sesión, fueron examinadas varias propuestas, aprobando la mesa la siguiente: “El papel de los parlamentos para lograr el desarrollo sostenible mediante la gestión de los recursos naturales, la producción agrícola y el cambio demográfico”. El tema fue aprobado por la asamblea y se nombró a la señora K. Ferrier, de Países Bajos, y al señor A. Cherrar, de Argelia, como correlatores.

Tercera Comisión Permanente, Democracia y Derechos Humanos

Tema: Participación juvenil en los procesos democráticos

Esta comisión celebró tres sesiones, los días 28, 29 y 31 de marzo, fue presidida por el señor J. Fairooz de Bahrein. Participaron el senador Salomón Jara, y los diputados Arturo García Portillo, Marcela Guerra y Mauricio Toledo (México).

Se presentó el proyecto de resolución preliminar elaborado por la señora M. Lugariæ de Croacia así como con las enmiendas propuestas por las delegaciones de Bahrein, Canadá, China, Congo, Egipto, Francia , Grecia, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Japón, Marruecos, Rumania, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.

Hubo un total de 62 oradores que participaron en el debate sobre el proyecto de resolución. Muchos jóvenes parlamentarios contribuyeron a los trabajos. Por el Congreso Mexicano participó el diputado Mauricio Toledo.

La comisión designó un comité de redacción compuesto por representantes de Australia, Canadá, Croacia, República Islámica del Irán, Malí, Países Bajos, Palestina, Panamá, Federación de Rusia, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.

El 31 de marzo fue examinado el texto consolidado del proyecto de resolución presentado por el comité de redacción. Tras un debate sobre el párrafo relativo a la edad para votar y la edad para ser elegidos, el comité aprobó la resolución enmendada. Las delegaciones de Argelia, India y Yemen expresaron sus reservas sobre ese párrafo.

En sesión plenaria del 1 de abril, la asamblea aprobó la resolución por consenso. La delegación de India expresó su oposición al párrafo 14. No estaba en condiciones de llegar a un acuerdo con la recomendación de que los parlamentos ajustar la edad para votar con la edad de elegibilidad, lo que es contrario a la Constitución de India.

Finalmente, después de examinar varias propuestas, en la sesión del 31 de marzo, la Comisión Permanente acordó incluir el tema “Transparencia y rendición de cuentas en el financiamiento a los partidos políticos y campañas electorales”. Como correlatores fueron electos y aprobados por la Asamblea el señor A. Destexhe de Bélgica y la señora MT Kubayi de Sudáfrica.

Consejo directivo

Durante la sesión del consejo directivo, el 1° de abril de 2010, en el que estuvieron presentes los senadores Rosario Green, Ángel Alonso y Teresa Ortuño, y el diputado Éric Luis Rubio (México), se dio el informe de los trabajos realizados desde la 121 asamblea, realizada en Ginebra en octubre del año pasado: respecto al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, se mencionó que se realizaron misiones de determinación de hechos a Burundi, Colombia, Israel y Países Árabes.

Los integrantes de este comité se reunieron en Ginebra para una conferencia sobre la participación parlamentaria en los acuerdos internacionales de derechos humanos.

También se realizaron dos seminarios regionales para parlamentarios europeos sobre la Convención de las Personas con Discapacidad y la acción parlamentaria para combatir la trata de personas.

Se hizo referencia a que la UIP elaboró dos manuales para parlamentarios, uno sobre la lucha contra la trata de personas y otro sobre las personas desaparecidas.

En lo que se refiere al logro de los Objetivos del Milenio 4 y 5 en la salud materna y la supervivencia infantil, la UIP ha llamado a la acción parlamentaria para promover el respecto a los derechos de los niños.

Por otro lado, la Unión Interparlamentaria ha realizado un trabajo muy amplio en cuanto a la participación femenina en los parlamentos, parte de ello es la publicación de estadísticas mensuales en línea y la producción de su informe anual sobre el tema.

Asimismo, produjo la edición 2010 de su mapa de Mujeres en la Política; también ha proporcionado estadísticas y análisis de la base de datos de Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio y el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En seguimiento del tema de mujeres, la UIP organizó la IV Conferencia regional de mujeres de parlamento y la adopción de decisiones de la mujer en la política de los Estados miembros del Golfo.

Del mismo modo, se realizó la cuarta Conferencia Anual de las Comisiones Parlamentarias relacionadas con asuntos de género y los derechos de la mujer, 15 años después de la plataforma de acción de Beijing. También se llevó a cabo la conferencia anual respecto a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW) en la que se examinó la participación parlamentaria en el proceso de presentación de informes a la CEDAW.

Referente al combate de la violencia contra la mujer, la UIP diseñó y distribuyó diferentes herramientas, incluyendo un folleto sobre las buenas prácticas parlamentarias, un manual sobre cómo poner fin a la mutilación genital femenina, el material de la campaña, como un cartel y un sitio en la página web. En actividades de campo, se realizó un seminario regional en París sobre la vulnerabilidad de las mujeres migrantes a la violencia de género.

En relación con la representación e inclusión en los parlamentos de las minorías y los grupos indígenas, el consejo directivo mencionó que la UIP ha seguido toda una estrategia.

Acerca del trabajo de la UIP en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se mencionó que el Centro Mundial para las TIC en el parlamento y la misma unión convocaron a la reunión mundial anual de e-Parlamento.

En esta ocasión se examinaron las buenas prácticas y se hizo un intercambio enriquecedor sobre las últimas tendencias, los cambios institucionales y las experiencias del uso de las TIC en los parlamentos.

En su informe 2010 se hacen recomendaciones concretar que permitan el mejor uso de las TIC en los parlamentos, incluidas una mayor colaboración y cooperación.

Tocante al Día Internacional de la Democracia, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2007, se mencionó la realización de la encuesta mundial sobre las actitudes públicas hacia la democracia cuyos resultados fueron presentados en la conferencia regional realizada en Gaborone (Botswana) en septiembre de 2009.

El Consejo aprobó las propuestas para la celebración del tercer Día Internacional de la Democracia en 2010, bajo el tema “Responsabilidad política: fortalecimiento de los vínculos entre los parlamentos y los ciudadanos”.

Asimismo, fueron aprobadas las solicitudes de reafiliación de los parlamentos de Djibouti, Guinea-Bissau y Malawi, y una solicitud de afiliación por parte del Parlamento de las Seychelles. También ha aprobado una solicitud de miembro asociado del Parlamento de Transición árabe. La Unión Interparlamentaria en la actualidad cuenta con 155 parlamentos miembros y nueve miembros asociados.

En relación con la presentación del estado financiero de la UIP 2009, el Consejo de Administración examinó el informe financiero anual. El auditor externo, el señor Reisiegel, de la República Checa, mencionó que estaba satisfecho con los resultados financieros 2009. Para el futuro, recomendó que los presupuestos se elaboren teniendo en cuenta la necesidad de hacer una distinción más clara entre las actividades que se financiarán con contribuciones voluntarias y los del presupuesto central. También subrayó la necesidad de elaborar un inventario exhaustivo de los bienes UIP.

El secretario general manifestó su acuerdo con la sugerencia del auditor interno sobre la preparación de los futuros presupuestos y dijo que había planes en marcha para mejorar el sistema de inventario existentes mediante la introducción de estrictas normas de inventarios de la industria.

En lo concerniente a la cooperación con el sistema de Naciones Unidas, se tomó nota del incremento de esta cooperación, se examinaron los informes de las actividades relacionadas con la ONU y se aprobó el calendario de reuniones futuras.

Por otro lado, se tomó nota de los resultados de la reunión parlamentaria celebrada en el marco de la COP-16 en Copenhague, entre los cuales hicieron recomendaciones para un mayor compromiso de los parlamentarios en apoyo a un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático.

En el tema de la consolidación de la reforma de la UIP, se recordó que la propuesta tiene por objeto asegurar una expresión clara del compromiso de los Estados a trabajar juntos en la UIP –a través de sus parlamentos– para promover la democracia en los planos nacional e internacional, a través de la celebración de un convenio internacional en el que los Estados tomen posesión de su representación en la Unión Interparlamentaria por medio de sus parlamentos nacionales.

En caso de que se aplique, la propuesta favorecería la condición política y diplomática de la Unión Interparlamentaria, y fortalecería su capacidad para promover la democracia. Esta propuesta pondría en nivel de igualdad a la UIP con otras importantes organizaciones internacionales, facilitando la cooperación con ellos. También permitiría a la Unión Interparlamentaria operar con las garantías necesarias en todos los países.

El presidente de la UIP instó a todos los miembros a estudiar esta cuestión en los próximos meses y compartir cualquier duda con la Secretaría, que estaría a su disposición para cualquier aclaración.

La Secretaría fungiría como enlace para compartir tanto las preguntas recibidas como las repuestas proporcionadas a fin de facilitar los avances para la próxima reunión en octubre.

Cada grupo geopolítico fue exhortado a seguir el ejemplo del grupo africano en cuanto a la creación de un grupo de trabajo para estudiar las propuestas a profundidad. Este grupo de trabajo consultaría con expertos y autoridades gubernamentales, presentaría su dictamen para ser analizado en la 122 asamblea en octubre.

Sobre el tema de la democracia el consejo mencionó que la UIP ha proporcionado asesoramiento, orientación y apoyo técnico a los parlamentos en transición o en situaciones posteriores a los conflictos, desempeñando un papel activo en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los parlamentos en Burundi, Camboya, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Liberia, Maldivas, Pakistán, Sierra Leona, Vietnam y Zimbabwe. También ha proporcionado apoyo a la Secretaría del Consejo Legislativo Palestino y de la Asamblea Legislativa del Sudán del Sur.

Respecto a los preparativos para la tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, informó que el tema abordado durante este encuentro será: los parlamentos en un mundo de crisis: garantizar la responsabilidad democrática mundial para el bien común.

También será examinado el trabajo de los parlamentos con las Naciones Unidas, los progresos alcanzados desde la Conferencia de 2005 y el fortalecimiento de la UIP.

Finalmente, el Consejo aprobó que la 125 asamblea de la UIP se celebre en Berna, Suiza, del 17 al 19 de octubre de 2011; y que la 127 asamblea se lleve a cabo en la Ciudad de Quebec, Canadá, en octubre de 2012.

Por último, el consejo informó de las negociaciones con el Congreso mexicano para organizar conjuntamente una conferencia parlamentaria en la víspera de la Conferencia sobre Cambio Climático en Cancún, México (COP 16). Asimismo, expuso que una propuesta integral de esta conferencia, junto con un plan de la UIP para promover la acción parlamentaria en asuntos de cambio climático, será distribuida a todos los legisladores en su debido momento.

Otros asuntos

El lunes 29 de marzo, el embajador Arturo Puente ofreció un brindis de honor a la delegación mexicana que asistió a la 122 asamblea de la UIP.

El martes 30 de marzo, la senadora Rosario Green copresidió con el diputado Pimentel, de Filipinas, una comida de trabajo convocada por la Red Parlamentaria para el Desarme Nuclear, un foro internacional no partidario para que los legisladores compartan perspectivas y desarrollen iniciativas de colaboración a efectos de abordar los riesgos emergentes de la proliferación de armas nucleares.

Nota

1 La propuesta presentada por Palestina en representación del Grupo Árabe y la República Islámica de Irán, obtuvo 466 votos a favor, 330 en contra y 341 abstenciones.

Atentamente

Diputado Éric Luis Rubio Barthell (rúbrica)

Del diputado Éric Luis Rubio Barthell, relativo a la 123 asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada del lunes 4 al miércoles 6 de octubre de 2010 en Ginebra, Suiza

Legisladores integrantes de la delegación mexicana:

Senadora Rosario Green (PRI), jefa de la delegación.

Senador Carlos Jiménez Macías (PRI), presidente del Grulac y presidente honorario de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa).

Senador Tomás Nava Bolaños (PAN), miembro de la Copa.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), en su carácter de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Cámara de Diputados para dar seguimiento a la reunión parlamentaria de la COP 16.

Senadores: Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN), María Teresa Ortuño Gurza (PAN), Salomón Jara Cruz (PRD), Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), Ricardo Monreal Ávila (PT).

Diputados: Marcela Guerra Castillo (PRI), Éric Rubio Barthell (PRI), Arturo García Portillo (PAN), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia).

Introducción

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de los Parlamentos de Estados soberanos (artículo 1 de sus estatutos). A partir de su creación en 1889, se originan las bases de lo que posteriormente se llamaría diplomacia parlamentaria. La UIP se ha constituido como el principal organismo internacional dedicado a la interacción de parlamentarios de todo el mundo.

Los trabajos de la UIP vinculan a los parlamentarios de diferentes países, a fin de forjar alianzas para la defensa de intereses a nivel internacional, regional o nacional, brindando una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias legislativas. Por su propia naturaleza, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia tienen una gran importancia.

El principal órgano de la UIP es la Asamblea, donde se toman decisiones que se plasman en recomendaciones de acción. Ésta se reúne dos veces al año —una en Ginebra, como la presente, y otra en uno de los países de los Parlamentos miembros.

Actualmente la Unión Interparlamentaria cuenta con 155 parlamentos miembros.

Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac)

Previo al inicio de los trabajos de la 123 Asamblea, el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac-UIP) realizó una reunión ordinaria el domingo 3 de octubre, la cual estuvo presidida por el senador Carlos Jiménez Macías, quien dio la bienvenida a las delegaciones de 8 Parlamentos de la región: Argentina, Chile Cuba, Ecuador México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Como miembros de la delegación mexicana, estuvieron presentes —además del presidente del Grulac, senador Carlos Jiménez— los senadores Ángel Alonso, Teresa Ortuño, Salomón Jara, Ludivina Menchaca, Ricardo Monreal, Eduardo Nava; y los diputados Éric Rubio, Marcela Guerra, Arturo García Portillo, Mauricio Toledo, Jaime Álvarez y Porfirio Muñoz Ledo.

Al iniciar el encuentro, el presidente del Grulac, senador Carlos Jiménez Macías, solicitó ratificar al secretario del Grulac, señor Óscar Piquinela, y a la señora Carina Galvalisi. Moción por la que fue aceptada su ratificación por 4 años más.

Enseguida, el senador Carlos Jiménez hizo una presentación detallada de la página de Internet de la Presidencia del Grulac —http://www.senado.gob.mx/hoy/grulac—, e invitó a los presentes a realizar sus aportaciones. Se distribuyeron varios documentos, entre ellos, el acta de la sesión anterior del Grulac y una carta que también fue enviada vía electrónica por la Secretaría del Grulac, en la que el senador Jiménez menciona la realización de la reunión parlamentaria en Cancún sobre cambio climático y el proyecto de resolución sobre este tema.

En otro punto del orden del día, el presidente del Grulac solicitó al diputado Manuel Cohen Salerno, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, hacer la invitación a la 124 Asamblea de la UIP, por realizarse en la ciudad de Panamá del 15 al 20 de abril de 2011. En su intervención, el diputado Cohen mencionó que con la realización de la 124 Asamblea se pretendía continuar con el espacio de intercambio y acciones conjuntas en beneficio de la región. Solicitó apoyo para la candidatura a presidente del Parlatino.

Por otro lado, el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, vicepresidente del Comité Ejecutivo, y la diputada María Antonieta Saa (Chile) presentaron el informe de los trabajos de este comité. Informaron acerca de las solicitudes de afiliación y reafiliación a la Unión Interparlamentaria. Al respecto mencionaron que tanto el presidente como el secretario general de la UIP han mantenido contacto con varios Parlamentos invitándolos a afiliarse a la UIP, así como de la organización de reuniones con los líderes de Parlamentos a efecto de explicar las ventajas de ser miembros de la Unión, señalaron que existe la propuesta de organizar una reunión similar para parlamentos del Caribe a principios de 2011, ya que existen 11 Estados insulares del Caribe que no son miembros de la UIP. Indicaron que el Senado de Estados Unidos adoptó un proyecto de ley autorizando a su Congreso a reintegrarse a la UIP.

El cuanto a la situación de algunos miembros, mencionaron el caso de Guatemala, que debe el equivalente a dos años o más de contribuciones atrasadas a la UIP, por tanto, no tienen votos en los órganos estatutarios y puede, de acuerdo al artículo 5.2 de los estatutos, enviar una delegación de no más de dos personas a la UIP; enfatizaron que si esta situación continúa, el Congreso será objeto de suspensión en el 2011. Sobre la situación de los miembros observadores, puntualizaron sobre las irregularidades en el registro de algunos, como el caso de Copa, que ha sobrepasado por mucho el registro de sus participantes.

Respecto al proyecto de programa de presupuesto para 2011, se mencionó que el comité debatió sobre la necesidad de la UIP de dotarse de una nueva política de información y comunicación, la cual implicaría invertir más recursos en tecnologías modernas y de la información y comunicación, así como al sitio web y la racionalización de las publicaciones de la UIP.

Finalmente, se informó sobre el proceso de consolidación y reforma de la UIP, particularmente el funcionamiento de las comisiones permanentes, se hizo una invitación al grupo geopolítico a examinar el tema y presentar una propuesta durante la 124 Asamblea en Panamá.

Al tratar el tema sobre el punto de urgencia, el presidente del Grulac, senador Carlos Jiménez, comentó la importancia de apoyar la propuesta presentada por Emiratos Árabes Unidos, “la importancia de la cooperación internacional entre parlamentarios en respuesta a los casos de catástrofes naturales, en particular en lo que respecta a la reducción de ayuda a las inundaciones que han asolados a Pakistán”, pero no sólo enfocándose al caso Pakistán, sino señalando lo que sucede a nivel mundial. Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, señor Fernando Cordero, mencionó la situación que es ese momento prevalecía en su país, y haciendo un llamado al Grulac, requirió se considerara la posibilidad de presentar este tema ante la Asamblea General; después de un largo debate, se acordó presentarlo como punto de urgencia, redactándose en ese momento un documento titulado “Defensa de la democracia y fortalecimiento del orden constitucional”, en el que se hacía un llamado a repudiar los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Quito el 30 de septiembre de 2010; asimismo, solicitó respaldar al gobierno constitucional y dar a conocer a todos los parlamentos miembros de la UIP el contenido de esta declaración. Se nombró un comité de redacción en el que participaron el senador Salomón Jara y la diputada Marcela Guerra.

Esta petición fue tomada por los órganos Directivos de la UIP, habiéndose decidido manifestar la solidaridad de los parlamentos miembros de la UIP con el Pueblo de Ecuador.

En otro punto del orden del día, el presidente Carlos Jiménez dio la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo para presentar los avances de la reunión parlamentaria a realizarse en el marco de la COP 16. Sobre el particular, el diputado Muñoz Ledo indicó que en la página de la UIP se encuentra el documento base, preparado por el Congreso mexicano, mismo que, sugirió, podría ser revisado por los legisladores para realizar sus aportaciones con vistas al encuentro parlamentario del 6 de diciembre en Cancún, confirmó que la invitación se hace a todos aquellos parlamentarios que formen parte de las delegaciones nacionales.

En el desarrollo de los trabajos, se recibió al señor Anders B. Johnsson, secretario general de la UIP, quien mencionó el posible nuevo estatus de la Unión Interparlamentaria como organización internacional basada en un tratado internacional, presentó el proyecto del plan estratégico para la UIP 2010-2015, invitando a los parlamentos a su estudio. También habló acerca de la organización de la reunión parlamentaria en el marco de la COP 16, reiterando la invitación a los parlamentarios como parte de las delegaciones nacionales a asistir a la reunión de Cancún; y señaló la importancia de enviar el registro de las delegaciones que participarán en la conferencia parlamentaria internacional Los Parlamentos, las minorías y los pueblos indígenas: participación política efectiva, por efectuarse los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre de 2010 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sobre este punto, el senador Salomón Jara Cruz hizo un exhorto para que los Parlamentos de América Latina registraran con la brevedad sus delegaciones a la conferencia parlamentaria internacional sobre parlamentos, minorías y pueblos indígenas.

En la segunda parte de la sesión fueron recibidos los representantes de los Parlamentos de España, Andorra y Portugal, con quienes se acordó formar el Grulac-Iberoamérica.

También fueron recibidos dos funcionarios de ACNUR, quienes hicieron una presentación respecto a la Convención sobre la Reducción de los Apátridas.

Dado que la reunión rebasó el tiempo considerado para su realización, y que faltaba el punto del orden del día relativo a la presentación del informe de las integrantes del Comité de Mujeres Parlamentarias, se solicitó a la senadora Ludivina Menchaca, representante del Grulac ante este comité, enviar el informe vía electrónica a través de la secretaría del grupo.

123 Asamblea

La 123 Asamblea de la Unión Interparlamentaria abrió sus trabajos en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, en la mañana del lunes 4 de octubre de 2010. El presidente de la UIP, doctor Theo-Ben Gurirab, dio la bienvenida a los participantes y declaró a la 123 Asamblea oficialmente abierta. Theo Ben Gurirab fue electo presidente de la Asamblea, y los vicepresidentes de la UIP fueron electos vicepresidentes de la Asamblea, entre ellos, el senador Ángel Alonso Díaz Caneja.

En su apertura, la Asamblea aprobó una declaración hecha por el presidente de la Asamblea sobre los acontecimientos recientes en Ecuador. En esta declaración, el presidente expresó: “Yo sé que, como yo, ustedes han seguido los acontecimientos de estos últimos días en Ecuador con consternación. Me gustaría decir en los términos más categóricos delante de esta Asamblea, y creo que lo puedo decir en nombre de todos nosotros, que la UIP condena el uso de la fuerza contra el presidente Rafael Correa y repudia incondicionalmente la reciente tentativa de derrocar el orden constitucional en el país. Reiteramos nuestro apoyo a la institución parlamentaria y la defendemos. El derrocamiento de la democracia constitucional y el atentado contra el estado de derecho, que en este caso ha resultado en una trágica pérdida de vidas, no puede ser nunca justificado”.

En los trabajos de la Asamblea participaron las delegaciones de 118 Parlamentos miembros, a saber: Afganistán, Sudáfrica, Albania, Argelia, Andorra, Angola, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahrein, Bangladesh, Belarus, Bélgica, Benín, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Comoros, Côte d’Ivoire, Croacia, Cuba, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Estonia, Rusia, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Iraq, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenya, Kuwait, Lesotho, Letonia, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malasia, Maldivas, Malí, Malta, Marruecos, Mauricio, México, Mónaco, Mongolia, Namibia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Pakistán, Palestina, Panamá, Paraguay, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, República Arabe Siria, República de Corea, República del Congo, República Democrática Popular Laos, República Checa, Rumania, Reino Unido, Rwanda, San Marino, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudán, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Suriname, Tailandia, Togo, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabwe. Así como los siguientes miembros asociados: Asamblea Legislativa del África Oriental, la Comisión Parlamentaria de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental y el Parlamento Árabe transitorio.

Los observadores comprendieron a los representantes de las siguiente organizaciones: Sistema de Naciones Unidas: Naciones Unidas; Conferencia de Naciones para el Comercio y el Desarrollo; Organización Internacional del Trabajo; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Organización para la Prohibición de Armas Químicas; Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición completa de los ensayos nucleares; Organización Mundial del Comercio; Asamblea de los Estados Bálticos; Asamblea de la Unión de Europa Occidental; Asamblea Parlamentaria Asiática; Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo; Asamblea Parlamentaria de la Unión de Bielorrusia y de la Federación de Rusia; Asamblea Parlamentaria de los Países de Lengua Turca; Asociación Parlamentaria del Commonwealth; Asamblea Parlamentaria de la Cooperación Económica del Mar Negro; Asociación de los Parlamentarios Europeos para África; Asociación de los Senados, Shoora y Consejos equivalentes en África y en el Mundo Árabe; Comisión Interparlamentaria de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central; Confederación de los Parlamentos de las Américas; Consejo Consultivo Magrebí; Internacional Socialista; Unión Interparlamentaria Árabe; Unión Parlamentaria Africana; Unión Parlamentaria de los Estados Miembros de la OCI; Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas-Ginebra; Comité Internacional de la Cruz Roja; Coalición Internacional contra las Municiones de Racimo; Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Fundación Kofi Annan e Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

De los mil 23 delegados que participaron en la Asamblea, 460 eran parlamentarios. Los parlamentarios comprendieron 22 presidentes de Parlamento, 39 vicepresidentes y 148 mujeres parlamentarias (32 por ciento).

Elección del punto de urgencia

La Asamblea examinó dos solicitudes de inscripción de un punto de urgencia: una presentada por las delegación de Emiratos Árabes Unidos, titulado “La importancia de la cooperación interparlamentaria internacional en caso de catástrofes naturales, en particular para ayudar a Pakistán, víctima de inundaciones”, y el otro, de la República Islámica de Irán, titulado “La necesidad urgente de una acción inmediata de la UIP y de sus parlamentos miembros para ampliar la ayuda internacional a Pakistán, víctima de inundaciones”. Considerando que las dos propuestas se referían a la misma situación, a propuesta del presidente, la Asamblea decidió fusionar los dos textos bajo el título acción inmediata de apoyo a la ayuda internacional frente a las catástrofes naturales, en particular para Pakistán, víctima de inundaciones.

El debate sobre el punto de urgencia “Acción inmediata de apoyo a la ayuda internacional frente a las catástrofes naturales, en particular para Pakistán, víctima de inundaciones” fue presidido por el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja el lunes 4 de octubre. Participaron en el debate un total de 41 oradores de 38 delegaciones parlamentarias y 1 observador.

En el debate, los oradores expresaron su profunda preocupación por la situación en Pakistán, víctima de inundaciones y en otros países recientemente afectados por catástrofes naturales, así como su solidaridad con las víctimas y sus familias. Instaron a todos los parlamentarios a valerse de esa oportunidad para promover la cooperación interparlamentaria internacional tendiente a atenuar el sufrimiento humano y a acelerar la rehabilitación y reconstrucción, proporcionando víveres, refugio y asistencia técnica para restablecer la industria agroalimentaria, las infraestructuras, los establecimientos de salud y los medios de saneamiento. Varios oradores también insistieron en la necesidad de asegurar que la asistencia llegue a las víctimas en Pakistán y en mantener la atención del mundo entero sobre la situación post-inundación, hasta que las zonas afectadas hayan sido totalmente reconstruidas, como prerrequisito para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Numerosos oradores también señalaron la necesidad de ocuparse en forma inmediata y eficaz de la cuestión del cambio climático y de reforzar la intervención parlamentaria en este asunto, con el fin de atenuar las repercusiones de las catástrofes naturales en el futuro. En su intervención, el diputado Éric Rubio instó a que se cumpliera con los compromisos internacionales tales como el Protocolo de Kioto, e hizo un llamado urgente en apoyo a la creación de un fondo mundial apropiado para hacer frente inmediatamente a las catástrofes y los fenómenos imprevistos. En otras participaciones se instó a la UIP a crear un comité encargado de seguir este tema y promover y supervisar la creación de dicho fondo.

Las preocupaciones, numerosas y variadas, expresadas durante los debates fueron reflejadas en el proyecto de resolución, el cual fue preparado por un comité de redacción integrado por los representantes de los Parlamentos de Bahrein, Benín, Camboya, Canadá, India, Irán, México, Pakistán, Turquía y Uganda. Este designó al señor H. Khan (Pakistán) como su presidente y al señor B. Rae (Canadá) como su relator.

Cabe señalar que en el Comité de Redacción del Punto de Urgencia participó por México, la diputada Marcela Guerra.

El proyecto de resolución fue adoptado por unanimidad por la Asamblea el miércoles 6 de octubre.

Comisión de la UIP sobre los Asuntos de las Naciones Unidas

La Comisión sobre los Asuntos de las Naciones Unidas se reunió del 4 al 6 de octubre de 2010. En ella participaron los senadores Ludivina Menchaca, Eduardo Nava, Ricardo Monreal y Salomón Jara, así como los Diputados Porfirio Muñoz Ledo, Éric Rubio y Jaime Álvarez Cisneros. Su primera sesión fue abierta con una alocución del subsecretario general para la Coordinación de las Políticas y para los Asuntos Interinstituciones de la ONU (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales), quien presentó el documento final emitido por la reciente Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODM. Este se centró en particular en la sección “El camino a seguir”, en el que son identificadas las medidas a tomar para alcanzar todos los objetivos fijados por los ODM. En particular, la igualdad entre hombres y mujeres es considerada como el área donde la acción tiene el efecto multiplicador más grande y un área donde la UIP puede realizar una importante contribución.

El jefe de la delegación de Indonesia presentó el informe de la UIP sobre los ODM, mismo que había sido presentado en ocasión de la tercera Conferencia Mundial de presidentes de Parlamento, y posteriormente enviado como una contribución parlamentaria al proceso preparatorio de la Cumbre sobre los ODM. El informe detalla el trabajo de la UIP durante la última década para favorecer la realización de los ODM, movilizar el apoyo político necesario, llamar a un financiamiento del desarrollo más generoso y mejor dirigido, y de manera general, alentar la acción en el terreno.

También se presentó a la Comisión el estudio comparativo de la UIP sobre la manera en que los parlamentos apoyan los ODM. Este estudio, que examinó los mecanismos parlamentarios de apoyo a los ODM en siete países (India, Indonesia, Italia, Kenia, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica), fue objeto de observaciones por la delegación de Kenia, así como de otras delegaciones que están considerando dotarse de mecanismos análogos. Varias delegaciones compartieron sus experiencias, explicado las dificultades que su país ha encontrado en la consecución de los ODM. Los parlamentarios, tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo, expresaron su compromiso de continuar sus esfuerzos en vista de realizar los ODM de aquí al plazo de 2015.

La Comisión consagró su segunda sesión al Programa de Acción de Bruselas y a los preparativos de la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Avanzados (PMA IV), programada para 2011. El secretario general adjunto y alto representante de los países menos avanzados de la ONU, el coordinador internacional de LDC Watch y un miembro de la Asamblea Nacional de Malawi hicieron uso de la palabra. Sus exposiciones abordaron las dificultades encontradas y los éxitos obtenidos por los países menos avanzados, la participación de los parlamentarios en la acción a favor de los países menos avanzados y las áreas prioritarias que deberían ser inscritas en el nuevo programa de acción a favor de los países menos avanzados.

Durante la discusión que siguió, los participantes y los panelistas señalaron la importancia de la participación de los parlamentarios en la concepción, aplicación y evaluación del programa de acción a favor de los países menos avanzados. Los participantes insistieron en la importancia de la buena gobernanza, del fortalecimiento de las instituciones y de la lucha contra la corrupción para la realización de los ODM. Estos demandaron que la implementación del programa sea objeto de evaluaciones más frecuentes y propusieron que los futuros programas hagan mención de los parlamentos, lo que contribuiría a legitimar el papel de estos últimos en el apoyo de los países menos avanzados (PMA).

Los parlamentos fueron invitados a prepararse con antelación para el Foro Parlamentario de mayo de 2011, en vísperas de la Conferencia PMA IV, así como a identificar a las autoridades encargadas, a nivel nacional, a de concebir un nuevo programa para los PMA y a colaborar con ellos; por último, se les instó a prever una participación parlamentaria en las reuniones preparatorias regionales y mundiales.

Durante una segunda sesión, la Comisión examinó la cooperación entre la UIP y el Sistema de Naciones Unidas en el transcurso de los últimos cinco años.

Esta escuchó el Informe 2010 del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Cooperación entre la ONU, los parlamentos nacionales y la UIP. La Comisión examinó el texto de la resolución a adoptarse en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas y señaló la importancia de que todos los Parlamentos Miembros colaboren activamente con su Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de movilizar un fuerte apoyo en los Estados Miembros de la ONU. Esta sesión estuvo presidida por la senadora Rosario Green.

Varias delegaciones hicieron uso de la palabra para poner en evidencia la evolución del rol de los parlamentos en las relaciones internacionales, y el hecho de que las relaciones ONU-UIP a nivel mundial podrían jugar un rol importante en contribuir a aclarar más las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo a nivel nacional. El sentimiento general fue que la Organización de las Naciones Unidas y la UIP estaban en condiciones de forjar entre ellas una relación estratégica y, que dentro de esta perspectiva, la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas brindaba una importante oportunidad.

Por la tarde, los Miembros de la Comisión discutieron los desafíos políticos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16/CMP6) y sobre los preparativos para esta conferencia, que se realizará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. La UIP y el Congreso Mexicano, con el apoyo del PNUD, organizarán, el 6 de diciembre, una reunión parlamentaria al margen de la Conferencia, y los legisladores fueron invitados a formar parte de su delegación nacional para la Conferencia sobre el Cambio Climático en diciembre.

La Comisión estimó que, en vista de los resultados pobres de la COP15, se necesitaba con toda urgencia restaurar la confianza en la capacidad de las partes en hacer avanzar el proceso. Es esencial obtener resultados tangibles en Cancún, y los parlamentarios tienen su cuota de responsabilidad para garantizar el éxito de la Conferencia. La Comisión fue informada de las modalidades previstas para la Reunión Parlamentaria en Cancún por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien señaló que la reunión debería adoptar un documento final que será posteriormente presentado a la Conferencia de las Naciones Unidas, dijo también, que el Congreso Mexicano preparó un anteproyecto de texto que fue distribuido por la UIP a todos los Parlamentos Miembros para observaciones. Bajo su forma final, este documento será una declaración breve pero políticamente fuerte, tanto para los gobiernos como para los parlamentos.

En su última sesión, la Comisión fue informada de los resultados del examen Beijing+15, presentados a principio de año en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en este sentido, se indicó que había progresos registrados, pero que aún permanecían desafíos importantes que requerían la participación activa de los parlamentos. En este sentido, la senadora Ludivina Menchaca señaló que había necesidad de implementar mejor los textos legislativos en vigor y de supervisar la aplicación de las políticas en materia de género, así como examinar y reformar los textos y las prácticas discriminatorias, a fin de definir las orientaciones a partir de datos y de análisis separados por sexo, y ante todo, de integrar plenamente la problemática de la igualdad de los sexos en el trabajo de los parlamentos. La Comisión instó a los Parlamentos miembros a examinar el seguimiento a los compromisos de Beijing y monitorear el progreso alcanzado a este respecto.

La Comisión escuchó una presentación sobre la nueva Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de los Sexos y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). Esta recibió con satisfacción la creación de este importante órgano e invitó a los parlamentos a apoyarlo y a seguir de cerca los trabajos. La Comisión también expresó el deseo de que una relación de trabajo fuerte se instaure con la UIP, particularmente en materia de emancipación política de las mujeres, de integración institucional de las cuestiones de género, de apoyo a los parlamentos para la promoción de una legislación sensible a las cuestiones de género, de lucha contra la violencia contra las mujeres y de aplicación de las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas.

La Comisión tomó nota del nombramiento de la senadora Rosario Green como presidenta del Grupo Consultivo. Recordó las actividades emprendidas por el Grupo en estos últimos años, en particular sus misiones de campo para examinar la implementación de los proyectos “Una sola ONU” en Tanzania y

Vietnam, la Comisión invitó al Grupo a continuar reflexionando sobre la manera de cumplir mejor su misión. Esta reflexión continuará durante una nueva reunión del Grupo que tendrá lugar el 1 de diciembre en la sede de la ONU en Nueva York, precediendo inmediatamente a la audiencia parlamentaria anual en las Naciones Unidas (2-3 de diciembre de 2010).

Primera Comisión Permanente

(El tema será examinado durante la 124 Asamblea de la UIP)

“Implementación de un marco legislativo apropiado para prevenir la violencia electoral, mejorar el monitoreo de las elecciones y asegurar una transición política sin problemas.”

El panel de discusión tuvo lugar en la mañana del 5 de octubre. Fue presidido por el señor T. Boa (Costa de Marfil), presidente de la Comisión Permanente sobre Paz y Seguridad Internacional. Por la delegación mexicana participaron el senador Salomón Jara y el diputado Arturo García.

El proyecto de informe presentado por el señor W. Madzimure (Zimbabue) se centró en los elementos constitutivos de un marco legislativo sólido, las causas de la violencia electoral, así como la responsabilidad de los parlamentos y de los parlamentarios.

Como expertos participaron el jefe de la División de las Elecciones de la Oficina de las Instituciones Democráticas y de los Derechos Humanos, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, señor N. Kaczorowski; y el señor A. Bradley, director de los Programas Mundiales, Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA); quienes mencionaron que para garantizar las elecciones libres y regulares, se necesita un marco legislativo riguroso constituido de una serie de elementos que van desde la elección del sistema electoral a la creación de mecanismos apropiados para solucionar las controversias.

Cuarenta y cuatro parlamentarios participaron del debate, uno de los temas de mayor relevancia fue el de la violencia electoral, que tiene lugar en particular cuando la política es vista como un juego a suma cero. En este punto, el senador Salomón Jara dijo que la lucha por el poder de manera política y sin violencia, se expresa efectivamente en procesos que los Estados hoy en día se han dado en elecciones claras y democráticas. Estas democracias, señaló, tienen que ver con la participación de todos los sectores de la sociedad; en las democracias maduras los problemas son menores, ya que se encuentran consolidada la participación de la sociedad civil, las ONG y los partidos; en cambio, en las democracias emergentes existe una sociedad civil muy débil en la cual existen fraudes, aislamiento y procesos electorales deficientes por lo que se hace necesario legislar sobre el papel de los jueces como árbitros electorales; los tribunales; los medios; las sanciones y el dinero. La violencia electoral es un reflejo de la capacidad del sistema político de manejar la tensión entre los intereses divergentes en el seno de la sociedad. Se señaló que Las mujeres son desproporcionalmente afectadas por la violencia electoral ya que las mujeres candidatas son con frecuencia blancos vulnerables y el clima de intimidación las disuade de participar en el proceso político.

Los participantes señalaron varios factores que podrían contribuir o mitigar el riesgo de la violencia electoral, entre ellos la educación cívica. La prueba fundamental de una elección es si los ciudadanos consideran que los resultados de las elecciones son aceptables o no. La percepción de un favoritismo o que los resultados electorales son manipulados, aumenta el riesgo de la violencia.

Varios participantes también estimaron que la independencia de la comisión electoral nacional, que gestiona el conjunto del proceso electoral, es una condición sine qua non para las elecciones libres y regulares. La imparcialidad de la justicia y de las fuerzas de seguridad son también cruciales. Por último, el poder público, en todos los niveles, debe demostrar la neutralidad más estricta todo a lo largo del proceso electoral. Los participantes consideraron que los partidos políticos y los candidatos, entre otros, tienen el deber de contribuir a crear un clima de tolerancia política. En numerosos países, se requiere que los partidos firmen un código de conducta para el periodo electoral. De hecho, el riesgo de violencia disminuye cuando los oponentes políticos son respetados y la democracia se ejerce en el seno de los partidos.

Por último, la observación de las elecciones por los actores nacionales e internacionales es un medio considerable para reforzar la confianza en el proceso electoral. Para ser eficaz, la observación debe tener lugar durante la totalidad del ciclo electoral, y no únicamente en el día de la elección. Las investigaciones son todavía necesarias para desarrollar normas sobre la observación de la fase post-electoral, particularmente en lo que concierne a la proclamación de los resultados y el tratamiento de los desafíos jurídicos.

Segunda Comisión Permanente

(El tema será examinado durante la 124 Asamblea de la UIP)

“El papel de los parlamentos para asegurar el desarrollo sostenible a través de la gestión de los recursos naturales, de la producción agrícola y de la evolución demográfica.”

El panel de debate se llevó a cabo en la tarde del 5 de octubre, presidido por el señor P. Martin-Lalande (Francia), presidente de la Segunda Comisión Permanente sobre Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio. La presentación del documento fue hecha por el señor A. Cherrar (Argelia) y por el señor

K. Putters (Países Bajos). Como invitado a dar una apreciación científica precisa de la gestión de los recursos del planeta asistió el señor U. Hoffmann, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). En su exposición, el señor Hoffman insistió en la razón por la que la agricultura era tan importante tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo y sobre la modificación de las políticas necesaria frente al calentamiento global.

Después de las presentaciones introductorias, se dio la participación de 36 delegados, un tercio de los cuales eran mujeres.

Entre las diferentes participaciones se mencionó que existían buenas razones para sentirse preocupados sobre la cuestión de cómo alimentar a la población creciente del planeta, de brindarle condiciones de vida sustentables y gestionar sus recursos naturales de una manera responsable. Sobre el particular, el diputado Éric Rubio señaló cuatro puntos centrales: a) Buscar la autosuficiencia alimentaria; b) anteponer las cuestiones económicas; c) valorar la migración hacia Estados Unidos; y d) aceptar que la reforestación no es un medio redituable. Para hacer esto, dijo es necesario adoptar un enfoque integrado y proactivo.

Tanto el proyecto de informe como el panel de debate demostraron que, junto con los gobiernos, las administraciones competentes y los actores privados, los parlamentarios tienen un rol importante que jugar en el desarrollo y la aplicación de políticas de desarrollo sostenible.

Tercera Comisión Permanente

(El tema será examinado durante la 124 Asamblea de la UIP)

“Financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales: transparencia y responsabilidad.”

El panel se llevó a cabo por la tarde del 5 de octubre, fue presidido por el señor Mahía (Uruguay), presidente de la Comisión Permanente sobre Democracia y Derechos Humanos, quien señaló que el señor A. Destexhe (Bélgica), quien se designó como uno de los correlatores en la 122 Asamblea en Bangkok, dejó de ser parlamentario y, por tanto, fue reemplazado por el señor Moriau (Bélgica). Este último, junto con la señora M. Kubayi (Sudáfrica), presentaron sus proyectos de informe. Como experto participó el señor A. Bradley, director de Programas Mundiales, International IDEA. Treinta y dos delegados hicieron uso de la palabra durante el debate, señalando que los partidos políticos juegan un rol importante en el proceso político. Por tanto, como instrumentos claves en la esfera democrática, necesitan recursos para funcionar adecuadamente. Estos recursos pueden provenir tanto de fuentes públicas como privadas. En este tenor, el senador Ricardo Monreal expresó que el financiamiento de los partidos políticos se daba de manera directa, en forma de subsidios otorgados por el Estado, con mayor frecuencia teniendo en cuenta la representatividad de los partidos basada en su peso electoral y que el financiamiento indirecto incluía la concesión de tiempo en el aire en los medios de comunicación de propiedad del Estado a los partidos para expresar sus opiniones.

Los participantes reconocieron la importancia del financiamiento privado para los partidos políticos. Sin embargo, muchos delegados expresaron preocupación porque parte de este financiamiento pudiera provenir de fuentes dudosas. En numerosos países, las autoridades tienen que enfrentarse al lavado de dinero y al dinero obtenido de otras actividades criminales e ilegales. Los delegados insistieron que este dinero no debía tener lugar en el proceso político, ya que podría ser utilizado para socavar la democracia. Las discusiones también se centraron en el rol negativo que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y grandes empresas podían jugar influenciando indebidamente el proceso político y la toma de decisiones a través de un financiamiento generoso de los partidos políticos. Hubieron opiniones divergentes sobre la sensatez de permitir el financiamiento proveniente de fuentes externas pero hubo un amplio acuerdo que donde este financiamiento era permitido, se debían tomar medidas para asegurar que este no fuera utilizado para influenciar indebidamente los resultados, políticos u otros, en los países beneficiarios, incluso viciar estos resultados.

La diputada Marcela Guerra apuntó que en la medida en que el objetivo del financiamiento público es poner a todos los actores en pie de igualdad en el proceso político, se debe prestar especial atención a las mujeres y a la creación de condiciones que pudieran permitirles competir en pie de igualdad con los hombres.

Los participantes señalaron la importancia de fijar las directrices para favorecer la transparencia y la responsabilidad, preceptos fundamentales de la democracia. Algunos hicieron referencia a la idea de limitar el monto del financiamiento que pudieran recibir de diversas fuentes, la necesidad para los partidos de revelar las fuentes y la amplitud del financiamiento que ellos recibieron e informar sobre la manera en que fueron utilizados estos fondos, en particular cuando el financiamiento proviene de fuentes públicas.

En cuanto a los mecanismos para sancionar las violaciones a las reglamentaciones del financiamiento, los participantes estuvieron divididos entre instituir sanciones estrictas para los partidos que incumplen y establecer mecanismos de autorregulación, incluyendo códigos de conducta y de integridad para los partidos políticos.

187 Sesión del Consejo Directivo

El Consejo Directivo se integra por tres delegados de cada uno de los parlamentos asistentes, en el caso de México, participaron los senadores Rosario Green, María Teresa Ortuño y Ángel Alonso.

En el desarrollo de los trabajos del Consejo, se tomó nota del acercamiento que tuvo el Secretario

General con parlamentos no miembros de la UIP, quien informó que a iniciativa de los parlamentos de Australia y Nueva Zelanda se realizó un encuentro parlamentario en las islas del Pacífico y que se esperaba pudieran integrarse pronto a la Unión. Se otorgó el estatus de observador a la Asamblea Parlamentaria de los Países de Habla Turca (TURKPA) y a la Unión Interparlamentaria de los Estados Miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IPU-IGAD).

Por otro lado, el Consejo Directivo tomó nota de los informes presentados por 58 miembros de la UIP, entre ellos México, sobre cómo sus parlamentos habían realizado el seguimiento e implementado las recomendaciones contenidas en las tres resoluciones adoptadas por la 120 Asamblea sobre los temas de no proliferación nuclear y desarme, cambio climático y energías renovables, y libertad de expresión y el derecho a la información. También celebró las actividades realizadas por los parlamentos respecto al día Internacional de la Democracia 2010, 36 parlamentos informaron sobre estas actividades, incluyendo México.

Respecto a la situación financiera de la UIP, el Consejo Directivo recibió un informe escrito detallado al 30 de junio de 2010 en el que se destacó el esfuerzo realizado por reducir los costos en diferentes ámbitos. Asimismo recibió el proyecto de presupuesto para 2011 y un resumen de las actividades previstas y de los recursos necesarios para 2011-2013.

Es importante señalar que durante el debate, se señaló la importancia de optimizar las reuniones, ya que representaba un alto costo a los parlamentos el asistir a la cantidad de reuniones programadas por la UIP; así como la necesidad de optimizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Siguiendo la recomendación del Comité Ejecutivo, el Consejo Directivo aprobó la nueva escala de contribuciones y el presupuesto revisado para 2011. Este aprobó gastos de funcionamiento brutos de FS 18,086,540 y gastos de equipamiento de FS 125,000.

Respecto a la cooperación con el Sistema de Naciones Unidas, el Consejo Directivo realizó una evaluación de los últimos desarrollos en la cooperación UIP-ONU, y fue informado de una variedad de actividades llevadas a cabo en colaboración o con el apoyo de las Naciones Unidas. Cabe mencionar que el Consejo adoptó una declaración sobre los ODM en la que la UIP se compromete a continuar movilizando a los parlamentos en sus esfuerzos por alcanzar los ODM para 2015.

El Consejo adoptó un proyecto de resolución y recomendó que los Estados lo adopten en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el debate del punto de su agenda sobre la cooperación.

En el tema de la consolidación de la reforma de la UIP, el Consejo Directivo recibió un primer proyecto de plan estratégico para la Unión Interparlamentaria. En él se describe a la UIP tal como es hoy día y cómo es descrita en sus estatutos y reglamentos y el contexto interno y externo en el que esta funciona. Este destaca algunos de los desafíos que la organización debe enfrentar, sus puntos fuertes y sus ventajas comparativas.

El proyecto sirve de base para la reflexión de los miembros de la UIP con relación a la organización, su misión y su orientación futura. Para ayudar a los Miembros en este ejercicio, este define siete objetivos estratégicos, de los cuales seis corresponden a las áreas de actividad actuales de la UIP y uno se refiere a la modernización de la Organización. Este contiene el listado de las 33 tareas/preguntas que ésta recomienda sean abordadas por los Parlamentos miembros, ya que esta establece el preparar una estrategia para la UIP para los próximos años.

Varios delegados se declararon a favor del ejercicio. Éstos insistieron en el hecho de que es necesario manejar el tiempo suficiente para que todos los Miembros puedan participar y sentirse responsables de los resultados. Éstos señalaron que la estrategia debería tener en cuenta las dificultades financieras actuales que enfrentan los parlamentos en todas partes del mundo. También sugirieron que la propuesta tendiente a basar a la UIP en una convención internacional requeriría un estudio más profundo y que debería ser postergado para una etapa posterior, como lo propone el proyecto de estrategia.

El presidente de la UIP llamó a todos los miembros a examinar el proyecto de estrategia con toda la atención requerida. Indicó que un grupo geopolítico ya había creado un grupo de trabajo para estudiar el proyecto y alentó a los demás grupos geopolíticos a seguir este ejemplo. Él también demandó a las Comisiones de la UIP a estudiar aquellos aspectos del plan que tenían que ver con su área de actividad.

El presidente anunció que el Comité Ejecutivo realizaría una sesión extraordinaria de tres días en febrero de 2011 con el fin de convertir el proyecto de estrategia en un documento conciso que presente una visión clara de lo que sería la UIP y su desarrollo estratégico en el transcurso de los próximos años.

El Consejo Directivo recibió los informes de las recientes conferencias y reuniones especializadas como la tercera conferencia mundial de presidentes de Parlamento; la sexta reunión de mujeres presidentas de Parlamento; el Seminario regional para los Parlamentos latinoamericanos sobre la violencia contra las mujeres; el tercer Foro parlamentario sobre la sociedad de la información; la reunión parlamentaria en ocasión de la conferencia de examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares; la conferencia regional sobre el tema “Hacia una acción enérgica del Parlamento en la lucha contra la trata de niños con fines de explotación de su trabajo en África Occidental y en África Central”; la reunión parlamentaria en ocasión del Foro 2010 de la Alianza de las Civilizaciones; la reunión parlamentaria en ocasión de la decimoctava Conferencia Internacional sobre el SIDA; el Seminario regional para los Parlamentos árabes sobre el tema “Implementar la CEDAW y poner fin a la violencia contra las mujeres”; y el Seminario regional sobre el control parlamentario en el área de la seguridad en África Occidental.

El informe del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios fue presentado ante el pleno de la Asamblea por la senadora Rosario Green.

Finalmente aprobó las enmiendas a los artículos 8 y 9 del Reglamento de las Comisiones Permanentes y el artículo 3 del Reglamento de la Secretaría.

258 Sesión del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo realizó su 258 sesión en Ginebra, el 30 de setiembre, el 1, 2 y 5 de octubre de 2010. El presidente de la UIP presidió las sesiones. Los siguientes miembros titulares y suplentes participaron en la sesión: señor F.-X. de Donnea (Bélgica), señora Z. Drif Bitat (Argelia), señor M. Nago (Benín), señor N. Thavy (Camboya), señora J. Fotso (Camerún), señora M.A. Saa, sustituyendo al señor J.A. Coloma (Chile), señor R. del Picchia (Francia), señora S. Greiss (Egipto), señor Ángel Alonso Díaz-Caneja (México), señor Young Chin (República de Corea), señor K. Örnfjäder (Suecia), señora D. Stump (Suiza), señor R. Al-Shariqi (Emiratos Árabes Unidos) y señor Ngo Quang Xuan (Vietnam). El señor T. Toga (Etiopía) y el señor M. Vardanyan (Armenia) estuvieron ausentes.

Se eligió por aclamación a la señora Z. Drif Bitat (Argelia) como vicepresidenta.

Entre los principales temas tratados destacan: Los esfuerzos por incrementar los miembros de la UIP; la conclusión del examen cuatrienal de la participación de los observadores en las reuniones de la UIP, al respecto se notó un incremento preocupante en el tamaño de las delegaciones de los observadores a las Asambleas y se solicitó al secretario general que tomara medidas para asegurar que las normas sobre la participación de las organizaciones observadoras sean sistemáticamente respetadas.

En cuanto a la futura orientación de la UIP, éste decidió proceder en dos etapas, la primera consistente los miembros y grupos geopolíticos serían invitados a proporcionar comentarios sobre el proyecto de estrategia y a responder a las 33 preguntas contenidas en este. En paralelo, este alentaría a todas las Comisiones de la UIP, en particular al Comité de Coordinación de las Mujeres Parlamentarias y al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, a realizar propuestas sobre aquellos aspectos del plan que recaen dentro de sus respectivas áreas de competencia.

El Comité también debatió el funcionamiento de las Comisiones Permanentes y decidió volver a esta cuestión en el momento del examen de la estrategia relativa al futuro de la UIP. Este decidió que el examen de una eventual convención para la UIP y de un nuevo acuerdo de cooperación con las Naciones Unidas sería examinado en una etapa posterior a la luz de los resultados de este primer ejercicio

El Comité decidió reunirse en febrero de 2011 para redactar un plan estratégico conciso basado en las contribuciones recibidas. El plan sería enviado a todos los Miembros de la UIP a tiempo para ser examinado en la 124 Asamblea.

El Comité aprobó las propuestas para una nueva política de comunicaciones para la UIP, que incluiría un cambio en centrarse en los parlamentos y cómo la UIP podría ser más relevante para sus necesidades. La política comprende invertir más recursos en las TIC modernas, asignar al sitio Web de la UIP recursos que le sean exclusivamente dedicados, y racionalizar las publicaciones de la UIP. El Comité fue informado de que esta nueva política necesitaría un equipo que comprenda a un director de comunicación, un webmaster y un asistente administrativo. Para hacer esto, un cargo sería provisoriamente transferido del Gabinete del Secretario General a la nueva División de Comunicaciones. El Comité notó que el proceso de implementar la nueva política de comunicaciones sería completada a mediados de 2011.

Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias

El Comité de Coordinación de las Mujeres Parlamentarias se reunió el 3 de octubre de 2010. La sesión fue presidida por la señora S. Greiss (Egipto), presidenta del Comité. Como representante del Grulac participó la senadora Ludivina Menchaca. Esta sesión tuvo por objeto asegurar el seguimiento a la anterior Reunión de Mujeres Parlamentarias y preparar el trabajo de la siguiente reunión. El Comité de Coordinación también examinó la contribución de las mujeres parlamentarias a los trabajos de la 123 Asamblea de la UIP. El Comité fue informado de los trabajos y las recomendaciones del Grupo de Partenariato de Género por uno de sus miembros, la señora Z. Drif Bitat (Argelia).

El Comité también escuchó un informe sobre el seguimiento dado por los miembros del Comité de Coordinación de la decimoquinta Reunión de Mujeres Parlamentarias realizada en Bangkok, sobre la trata de personas y la violencia contra las mujeres en los lugares de detención y en las prisiones. También fueron examinados los proyectos de informe a ser debatidos en el panel de debate en cada una de las tres Comisiones Permanentes con un enfoque en las cuestiones de género, los Relatores serían alentados a tomar en cuenta los resultados de este examen.

También se discutieron los preparativos para la 16ª Reunión de Mujeres Parlamentarias. Este decidió, después de realizar una votación, examinar los temas de la agenda de la 124ª Asamblea atribuidos a la Primera y la Tercera Comisiones Permanentes respectivamente, también se decidió realizar un debate sobre las conclusiones del estudio sobre los parlamentos sensibles al género.

Después de una presentación realizada por un representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Comité decidió organizar un panel de debate en la 124ª Asamblea, teniendo por tema: “Reducir las disparidades, alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con equidad para los niños”.

El Comité realizó un intercambio de opiniones sobre cómo mejorar el trabajo de la Reunión del Comité de Coordinación de las Mujeres Parlamentarias y asegurar la participación plena de las mujeres parlamentarias en las Asambleas de la UIP. Este reflexionó sobre la manera de integrar el género en todos los niveles de la Organización. Se resaltó la importancia de darle una mayor visibilidad al trabajo de la Reunión de Mujeres Parlamentarias y a su Comité de Coordinación, tanto dentro como fuera de la UIP. Este recomendó informar sobre el trabajo del Comité de Coordinación en las reuniones de los distintos grupos geopolíticos. Para atraer a los medios y al público, este sugirió crear un premio internacional para hacer conocer el trabajo de los parlamentarios y/o instituciones que realizan una contribución importante a la igualdad de género.

Con respecto a la participación de las mujeres parlamentarias en las reuniones de la UIP, el Comité discutió la manera de asegurar que los relatores de las tres Comisiones Permanentes tengan en cuenta la perspectiva de género desde el momento que ellos comienzan a preparar el proyecto de informe, en particular, brindándoles las directrices y orientando a los secretarios de comisión a tomar en consideración la dimensión de género. Este también debatió las estrategias para garantizar que más mujeres ocupen cargos electos en la UIP, en particular los cargos en el Comité Ejecutivo. Por último, después de una exposición del secretario general, el Comité decidió participar en la elaboración del Plan estratégico de la Organización, actualmente en preparación.

Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

La señora Z. Benarous (Argelia), la señora S. Carstairs (Canadá), la señora R. Green (México), el señor K. Jalali (Irán) y el señor P. Mahoux (Bélgica) participaron en la 131 sesión, que tuvo lugar del 2 al 5 de octubre. También participaron en la sesión miembros suplentes: señor B. Barovic (Eslovenia), señora A. Boumediene-Thiery (Frnacia) y señor K.N. Pangilinan (Filipinas).

El Comité examinó la situación individual de 306 parlamentarios o ex parlamentarios de 35 países. Éste realizó siete reuniones con delegaciones oficiales y también se reunió con los parlamentarios concernidos o sus representantes en cuatro de los casos. El Comité realizó 13 audiencias en relación a los casos que estaba estudiando. Las resoluciones presentadas para aprobación del Consejo Directivo concernían a los casos en 21 países. Un caso fue presentado por primera vez.

El Consejo Directivo eligió al señor J.P. Letelier (Chile) como miembro suplente del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios hasta octubre de 2015. Una conferencia de prensa fue realizada el miércoles 6 de octubre bajo la presidencia de la presidenta del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, señora Rosario Green (México). La senadora Green presentó algunos de los casos más delicados que había recibido el Comité, en particular los casos de Camboya, Eritrea, Myanmar y Ruanda.

Grupo de Partenariato de Género

El Grupo de Partenariato de Género realizó su vigésima sexta sesión el 2 y 5 de octubre de 2010. El Grupo examinó la composición de las delegaciones presentes en la 123 Asamblea de la UIP con relación a la de las reuniones estatutarias precedentes, constatando que 149 de los delegados presentes en la 123 Asamblea eran mujeres, representando aproximadamente el 32 por ciento de los delegados. El Grupo expresó preocupación por la tendencia creciente de incluir una sola mujer en las delegaciones. Este recordó que los Estatutos demandaban paridad en las delegaciones y que este objetivo estaba lejos de ser alcanzado.

El Grupo notó en particular que, entre las delegaciones de más de dos personas presentes en la 123 Asamblea, 17 no contaban con ninguna mujer. Éste consideró esta situación inquietante, porque el número estaba en aumento en relación a los años precedentes. Este constató que no había habido progresos desde hacía 4 años. Se aplicaron sanciones a las delegaciones de Arabia Saudita, Malta y Qatar, por no contar con ninguna mujer en sus delegaciones por tercera vez consecutiva.

Sobre la base de estas constataciones, el Grupo de Partenariado decidió reabrir el debate sobre la composición de las delegaciones y sobre la manera de asegurar una participación más equitativa de hombres y mujeres en las Asambleas.

El Grupo examinó la situación de los parlamentos que no cuentan con mujeres parlamentarias: seis parlamentos unicamerales y las cámaras bajas de tres Parlamentos bicamarales. La mayoría de los Parlamentos concernidos se encuentran en las Islas del Pacífico o en los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo.

Por último, el Grupo abordó la evolución de ciertas actividades realizadas en el marco del Programa de Partenariado entre hombres y mujeres de la UIP. Este invitó a todos los parlamentos a celebrar el Día Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre. Éste constató que, en 2009, unos 30 Parlamentos habían organizado actividades para marcar ese Día. En 2010, el Grupo había solicitado al presidente de la UIP y a la presidenta del Comité de Coordinación de las Mujeres Parlamentarias que escribieran a todos los parlamentos para recordarles conmemorar la ocasión.

El Grupo examinó el estatus del estudio en curso titulado Parlamentos sensibles a las cuestiones de género. Este notó con satisfacción que este era el primer estudio sobre la receptividad de los parlamentos a las cuestiones de género. En razón de la importancia de la cuestión y sabiendo que el estudio debería concluir en marzo de 2011, el Grupo demandó que sus resultados sean presentados en plenario en la 124 Asamblea en Panamá.

Otras reuniones

Reunión de examen y de seguimiento sobre el tema “Ampliar la acción parlamentaria sobre las migraciones y el desarrollo”

Ésta fue la segunda reunión de este tipo desde 2009, diseñada para examinar las medidas tomadas por los Parlamentos Miembros para dar seguimiento a las resoluciones pasadas de la UIP. El trabajo de esta reunión se centró en la resolución sobre el tema “Migraciones y desarrollo”, adoptada por la 113 Asamblea (Ginebra, octubre de 2005) y la resolución sobre el tema “Los trabajadores migrantes, la trata de seres humanos, la xenofobia y los derechos humanos”, adoptada por la 118 Asamblea (Ciudad del Cabo, abril de 2008).

La sesión tomó la forma de un panel de debate presidido por el presidente de la UIP, doctor T.B. Gurirab. Los panelistas fueron el señor Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, señor S. Marchi, ex parlamentario y Ministro canadiense de inmigración y ciudadanía, actualmente miembro de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales (ONU), señor A. Hernández Basave, Adjunto del Representante Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, y señor R. del Picchia, Senador francés, Miembro del Comité Ejecutivo de la UIP.

Las presentaciones de los panelistas provocaron numerosos comentarios y preguntas de la audiencia. Los participantes tenían en general el sentimiento de que, a pesar de la dimensión mundial de las migraciones, la respuesta de los gobiernos había sido sobre todo nacional. Por tanto, la UIP debía no solamente mantener permanentemente las migraciones internacionales en su orden del día, incluyendo las violaciones de los derechos humanos, que se relacionan, pero también ampliar la colaboración interparlamentaria en esta área. Se sugirió, por ejemplo, que la UIP cree un organismo ad hoc para tratar la gobernanza de las migraciones y de sus apuestas políticas. Otro camino a considerar era promover una mayor participación de los parlamentos en el Foro Mundial sobre las migraciones y el desarrollo, cuya próxima sesión tendría lugar en Puerto Vallarta, México, en noviembre de 2010.

Suscribiéndose a las opiniones expresadas por el señor del Picchia, quien se refirió en su presentación a la Conferencia Regional sobre Migraciones y la Violencia contra las Mujeres en Europa, organizada por el Grupo Interparlamentario Francés en diciembre de 2009, los participantes señalaron la importancia de prestar una atención parlamentaria constante frente a la vulnerabilidad de las mujeres migrantes respecto a la violencia sexista, aspecto particularmente inquietante del fenómeno de las migraciones.

El Senador Salomón Jara y la senadora Ludivina Menchaca estuvieron también presentes en este encuentro.

Grupo Consultivo de la Comisión de la UIP sobre los Asuntos de las Naciones Unidas

La senadora Rosario Green fue nombrada presidenta de este Grupo Consultivo, así como los siguientes miembros: señor A.N. Atanasof (Argentina), señor M. El Feki (Egipto), señor L. Fraga (España), señor C. Frolick (Sudáfrica), señora K. Komi (Finlandia), señora M. Lugaric (Croacia), señor M. Maia (Brasil), señor F.H. Naek (Pakistán), señora S. Sani (Nigeria), señor T. Toga (Etiopía), señor M. Traoré (Burkina Faso), señor N. Treacy (Irlanda).

Otros encuentros

Encuentro bilateral con la delegación del Reino Unido

En este encuentro estuvieron presentes las senadoras Rosario Green y Teresa Ortuño, el senador Salomón Jara y los diputados Éric Rubio y Arturo García. El objetivo fue preparar un encuentro entre la delegación permanente del Reino Unido ante la UIP y el congreso mexicano previo a la 16 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas.

Solicitud de la delegación del Chile al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

La senadora Rosario Green, en su calidad de miembro del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, recibe la solicitud de la Delegación de Chile, por la presunta violación a derechos humanos del señor Jaime Guzmán. En el documento se solicita a la UIP que recomiende al gobierno argentino revocar la concesión de refugiado político a Galvarino Apablaza.

Lanzamiento del kit de cabildeo para parlamentarios sobre la reducción del riesgo de desastres

En la sesión del Consejo del 6 de octubre, la UIP y la Secretaría de la Estrategia Internacional de Prevención de Catástrofes de la Organización de las Naciones Unidas (UNISDR) lanzaron conjuntamente un kit de cabildeo para parlamentarios sobre el tema “Reducción del riesgo de desastres: un instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Este kit fue presentado a los miembros del Consejo por el director de la Secretaría de UNISDR en Ginebra, señor S. Briceño. El objeto de esta nueva herramienta es ayudar a los parlamentarios a medir los progresos y las inversiones realizadas para alcanzar los ODM desde la perspectiva de la reducción de los riesgos de catástrofes.

Seminario Aplicación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: ¿qué parte les corresponde a los Parlamentos?

El seminario fue impartido por el profesor Michael O´Flaherty, de Irlanda, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, profesor de Derechos Humanos Aplicados y codirector de los Derechos Humanos del Centro de Derecho de la Universidad de Nottingham, Facultad de Derecho del Reino Unido. Por la delegación mexicana, participaron el diputado federal Arturo García Portillo, y la senadora Teresa Ortuño Gurza, quien en su participación habló acerca de las dificultades para una adecuada supervisión de los Derechos Humanos y la importancia de compartir los retos; señaló que en un país democrático todos deben contribuir a fortalecer las instituciones, ya sean gubernamentales o de la sociedad civil.

La senadora Ortuño dijo también que el papel de los parlamentarios radica en asegurar que el Ejecutivo presente a tiempo y completo el informe requerido por Naciones Unidas, asimismo, dar seguimiento a lo ahí plasmado y asegurar la designación de los recursos necesarios.

Por su parte, el diputado García comentó acerca de las limitaciones impuestas a la libertad de expresión por parte del crimen organizado, mecanismos que no están en las leyes, sino en los mecanismos que el dinero proporciona. También mencionó las dificultades que existen para ejercer el derecho a inconformarse cuando la información publicada en algún medio es incorrecta.

Seminario parlamentario sobre la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres

El seminario fue organizado por la Unión Interparlamentaria en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH). El tema central del debate fue la “Legislación sobre derechos de la mujer”, en el que se prestó especial atención a la definición de discriminación, a la incorporación de género en el proceso legislativo y de monitoreo de las leyes y su aplicación. La diputada Marcela Guerra expuso que en México se cuenta ya con leyes adecuadas al respeto de los derechos de la mujer. También se abordaron aspectos sobre el papel de los parlamentos en la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y en particular sobre los medios para mejorar la cooperación entre el Comité de la CEDAW, los Parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria.

Cena con el embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales

El embajador Juan José Gómez Camacho ofreció una cena en honor de la delegación mexicana en Casa de México (residencia oficial).

Atentamente

Diputado Éric Luis Rubio Barthell (rúbrica)

Del diputado Éric Luis Rubio Barthell, sobre la 124 asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada del viernes 15 al miércoles 20 de abril de 2011 en la ciudad de Panamá

Los legisladores integrantes de la delegación mexicana fueron los senadores Rosario Green (PRI), jefa de la delegación, Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN), María Teresa Ortuño Gurza (PAN), Armando Contreras López (PRD), Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), Ricardo Monreal Ávila (PT), Carlos Jiménez Macías (PRI), presidente de Grulac, y Tomás Nava Bolaños (PAN), miembro de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), así como los diputados Marcela Guerra Castillo (PRI), Éric Rubio Barthell (PRI), Arturo García Portillo (PAN), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), Porfirio Muñoz Ledo (PT), Rosario Brindis (PVEM) y Daniela Nadal (PRI).

Grupo Latinoamericano y del Caribe

La primera reunión previa a la apertura de la 124 asamblea fue la del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac)

El Grulac, presidido por el senador Carlos Jiménez Macías, se reunió en tres ocasiones; el jueves 14; el sábado 16 y el domingo 17 de abril. Al inicio de la reunión el senador Carlos Jiménez dio la bienvenida a los integrantes del Grupo, y solicitó fuera aprobada el acta del encuentro anterior. En el desarrollo de los trabajos se trataron los siguientes temas:

Presentación de candidatos a las tres Comisiones Permanentes, Comités de Redacción y Punto de Urgencia:

Comité de redacción del punto de urgencia: diputados Marcela Guerra (México) y Saúl Ortega (Venezuela).

Representantes del Grulac en los comités de redacción de las tres comisiones permanentes:

Primera Comisión Permanente “Paz y Seguridad Internacional”: Señores Horacio Quiroga (Argentina) y Carolus Wimmer (Venezuela);

Segunda Comisión Permanente “Desarrollo Sustentable, Financiamiento y Comercio”: Señor Alfonso Urresti (Chile) y Elizabeth León (Perú);

Tercera Comisión Permanente “Democracia y Derechos Humanos”: Scheznarda Fernández (Ecuador) y Daniel Bianchi (Uruguay).

Grupo de Trabajo encargado de examinar la escala de contribuciones de la UIP para 2012:

Tanto el presidente del Grulac, senador Carlos Jiménez (México) como el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja (México) en su carácter de vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UIP, informaron que el examen fue realizado para que las contribuciones de la UIP sean ajustadas lo más cercanamente posible a las de la Organización de Naciones Unidas (ONU) [La escala de contribuciones de la ONU, que es revisada cada tres años, es considerada como un buen punto de partida para determinar la capacidad de pago de los parlamentos miembros. Esta toma en cuenta el Ingreso Nacional Bruto (INB) promedio durante varios años, las tasas de cambio (Mer o Pare, por sus siglas en inglés), la carga de la deuda, y el bajo ingreso per cápita, con un piso de 0.001 por ciento y un techo de 22.0 por ciento], la cual está basada en la capacidad de pago de los países;

México y Brasil vieron incrementada su cuota aproximadamente 20 por ciento;

Para participar en este grupo de trabajo se designó al diputado Arturo García Portillo (México).

En el desarrollo de estos encuentros fueron recibidas las siguientes personalidades:

Señor José Muñoz Molina, presidente de la Asamblea Nacional de Panamá;

Señor Anders B. Johnsson, secretario general de la UIP;

Doctor Marcelo Bustos, Director de la Asamblea;

Doctor César Antonio Núñez, Director del Equipo de apoyo regional para América Latina de Onusida;

La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y su presidente, el diputado Elías Castillo.

También se acogió la presencia del Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Sr. Abdelwahad Radi, quien presentó su candidatura para ocupar la presidencia de la Unión Interparlamentaria.

Como invitada especial se tuvo la presencia de la señora Michelle Bachelet, durante la reunión del domingo 17 de abril, en este encuentro también participó el señor Fernando Cordero Cuevas, Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador.

En cuanto a las propuestas de temas para las siguientes Asambleas; el Grupo Cubano presentó ante el Grulac se aprobara el tema; “Contribución de los parlamentarios del mundo a la prohibición y erradicación de las armas de exterminio masivo y en especial el armamento nuclear”, misma que se acordó presentar al Comité Directivo.

Con relación al debate del Punto de Urgencia la senadora Rosario Green (México) se unió al apoyo que varios de los parlamentos Latinoamericanos manifestaron por el tema presentado por Pakistán respecto al llamado a una acción mundial urgente para ayudar a Japón, víctima de un terremoto y un tsunami; y prevenir el impacto de esa catástrofe sobre la totalidad de la región.

La delegación venezolana solicitó apoyo para una nueva propuesta “Acción de los parlamentos tendiente a reforzar el derecho de autodeterminación de los pueblos, en el marco del derecho internacional”, lo que dio pie a otro debate, acordándose presentar también esta propuesta ante el Comité Directivo.

El señor Óscar Piquinela, secretario del Grulac, dio lectura al estado del pago de cuotas de los países de la región, y se invitó a aquellos que presentan atrasos en sus contribuciones a ponerse al corriente.

Por otro lado, fueron presentados los informes de los representantes del Grulac en los diferentes órganos de la Unión Interparlamentaria:

El Comité Ejecutivo

El senador Ángel Alonso Díaz Caneja (México) y la diputada María Antonieta Saa (Chile); quienes mencionaron el avance en la revisión del estatus de observador ante la UIP y la posibilidad de introducir una cuota para los observadores; ante esta situación decidió postergar la decisión sobre las tres solicitudes de estatus de observador que fueron presentadas por Penal Reform International, la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de países de lengua portuguesa (AP-CPLP) y el Partenariado para la salud materna, del recién nacido y del niño. Presentaron un esbozo del informe de los resultados financieros del ejercicio 2010, lo mismo que la situación financiera al 31 de marzo de 2011. Por otro lado, el senador Alonso mencionó que el Comité tomó nota de las recomendaciones del Auditor externo en su informe anterior y que éstas estaban siendo implementadas. En su informe también mencionó que fueron examinados el contrato del secretario general y la situación del Fondo de Pensiones residual del personal. Fue aprobada una propuesta de la Junta del Fondo sobre una evaluación del pasivo actuarial a fin de determinar con mayor exactitud los compromisos contraídos por el Fondo y realizar los ajustes necesarios en la política de inversión y la administración. Mencionó también que fue creado un comité de finanzas para asistirlo en sus trabajos sobre las cuestiones del presupuesto, finanzas y auditoría. En cuanto a la escala de contribuciones, informó el senador Alonso que se constituyó un grupo de trabajo que se reuniría en Panamá en dos ocasiones y que continuaría su trabajo en Berna; a fin de presentar una escala revisada al Consejo Directivo.

Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias

La senadora Ludivina Menchaca (México) y la congresista Karina Beteta Rubín (Perú) presentaron un informe detallado acerca de los encuentros realizados de octubre de 2010 a abril de 2011. En su informe, la senadora Ludivina Menchaca hizo un recuento de las reuniones celebradas de octubre de 2010 a abril de 2011, a saber: El octavo seminario de información sobre los parlamentos y la CEDAW; taller regional sobre los niños y el sida: El papel de los parlamentos en respuesta a la protección social; la Conferencia Parlamentaria Internacional “Los parlamentos, las minorías y los pueblos indígenas: participación política efectiva”; la vigésima quinta sesión del Comité de Coordinación de las Mujeres Parlamentarias; el encuentro parlamentario “El Papel de los Parlamentos en la Promoción de Acceso y Participación de las Mujeres y las Niñas a la Educación, Formación, la Ciencia y la Tecnología; y finalmente dos reuniones informales sobre la violencia contra la mujer y los objetivos de desarrollo del milenio 4 y 5, relativos a reducir la mortalidad de los niños y mejorar la salud materna.

Auditoría de Cuentas

El senador Héctor Tajam (Uruguay), en su carácter de auditor interno de Cuentas de la UIP presentó su informe sobre la auditoría de cuentas de la UIP 2010.

Conferencia Parlamentaria sobre la OMC

El senador Luis Alberto Heber (Uruguay) hizo también una presentación acerca de la celebrada en marzo de 2011 y de la cual fue panelista.

En cuanto a conferencias especializadas, se realizaron las siguientes intervenciones:

Decimoséptima Conferencia de las Partes (COP17)

El senador Carlos Baraibar (Uruguay) presentó sus propuestas para instalar ámbitos de coordinación entre el poder ejecutivo, el parlamento y la sociedad civil con miras a la participación en la COP 17 por realizarse en Sudáfrica.

Al respecto, el diputado Éric Rubio (México) hizo algunas anotaciones e informó sobre las acciones que México realiza respecto a la coordinación del trabajo entre las diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil con miras a la COP 17.

El senador Eduardo Nava (México) transmitió el mensaje enviado por el Presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), señor Jacques Chagnon, en el cual mencionó la importancia del papel de la Copa como única organización interparlamentaria del continente que reúne los congresos y las asambleas parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias de las Américas; destacó los objetivos a alcanzarse en los próximos años: Reducción de la mortalidad infantil en las Américas; incremento del índice de egresados con título secundario, mayores de 25 años; eliminar la disparidad salarial entre hombres y mujeres; y proteger los recursos hídricos. Del mismo modo, transmitió la invitación para asistir a la próxima asamblea general de la Copa, por realizarse en Quebec, Canadá, del 6 al 9 de septiembre de 2011, así como de la décima reunión anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

El la reunión que organiza Grulac con los representantes de España, Andorra y Portugal (Grulac+3) se habló sobre los acuerdos de comercio, bilateralismo y la Ronda de Doha así como de los acuerdos de Asociación entre Iberoamérica con la Unión Europea.

Desarrollo de la 124 asamblea

La 124 asamblea de la UIP realizada en Ciudad de Panamá, adoptó cuatro resoluciones importantes. La primera, sobre las leyes para prevenir la violencia electoral y asegurar la transición política sin problemas, envía un mensaje enérgico a los parlamentos para que aprueben la legislación que otorgue poderes regulatorios, de investigación y de fiscalía a órganos de gestión de las elecciones para que éstas sean independientes e imparciales. También hace un llamado a organizaciones de la sociedad civil, a grupos de medios de comunicación, a expertos, a instituciones académicas, agencias de derechos humanos y a las organizaciones internacionales a sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones constitucionales en relación a las elecciones.

Una segunda resolución trata la transparencia y la rendición de cuentas de los partidos políticos y las campañas electorales. Esta invita a los gobiernos a implementar medidas que apunten a asegurar la independencia de los partidos políticos de manera que los protejan de influencias poco favorables y pongan freno a la corrupción y al gasto excesivo en las campañas electorales. La resolución también invita a los Parlamentos miembros de la UIP a considerar las medidas que limiten, prohíban o regulen el financiamiento por parte de las ONG, los órganos corporativos y las fuentes externas, para asegurar que estos no ejerzan una influencia ilícita sobre los resultados políticos.

En tercer lugar, la asamblea también adoptó una resolución sobre la manera en que los parlamentos pueden asegurar el desarrollo sustentable a través de una mejor gestión de los recursos naturales y la producción agrícola. La resolución es una respuesta a la alarmante tasa de crecimiento de las cifras sobre la población mundial. -Simplemente no hay alimentos suficientes para todos-. Tal como lo establece la resolución, la situación exacerba el riesgo del surgimiento de guerras por el acceso a la tierra y al uso de los recursos acuíferos.

Finalmente y respondiendo a las recientes agitaciones políticas llevadas a cabo en numerosos países, la Asamblea adoptó una resolución de emergencia titulada “Fortalecimiento de la reforma democrática en las democracias emergentes, incluyendo África del Norte y el Medio Oriente”. La resolución afirma la importancia de realizar elecciones libres y regulares tan cuanto sea posible. Ésta también resalta la particular importancia del empoderamiento de las mujeres, incluyendo su plena participación en el proceso democrático. Por último, hace un llamado a todos los partidos a abstenerse de la violencia y a asegurar que los derechos humanos sean respetados.

1. Ceremonia inaugural

La 124 asamblea de la UIP se inauguró el 15 de abril de 2011 en una ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Atlapa, en la ciudad de Panamá, Panamá, con la presencia del señor Ricardo Martinelli, presidente de la República. Los discursos inaugurales estuvieron a cargo del señor José Muñoz Molina, Presidente de la Asamblea Nacional, el señor Joseph Deiss, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, y el doctor Theo-Ben Gurirab, presidente de la UIP. La ceremonia concluyó con las palabras del presidente de Panamá, quien declaró la 124 asamblea de la Unión Interparlamentaria oficialmente abierta.

2. Elección del presidente y discursos

El señor José Muñoz Molina, Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, fue electo por aclamación como presidente de la asamblea.

La primera en participar fue la señora Bachelet, quien dijo estar muy contenta de tener la oportunidad de presentar ante el pleno de la Asamblea de la UIP, la nueva entidad de Naciones Unidas para las mujeres, ONU-Mujeres, señalando que con el respeto de los derechos de la mujer y el logro de la igualdad de género fueron los postulados esenciales para el progreso no sólo para las mujeres, sino para la sociedad en su conjunto. Los parlamentos y sus miembros –hombres y mujeres– tienen un papel importante que desempeñar en la promoción de la igualdad de género como legisladores, supervisores de la acción del gobierno, representantes del pueblo y líderes de opinión.

Mencionó que ONU-Mujeres se encuentra desarrollando su plan estratégico trianual, para el cual se han identificado cinco prioridades temáticas:

1. Empoderamiento de la mujer en la mejora económica;

2. La ampliación de la voz, el liderazgo y participación política de la mujer;

3. Terminar con la violencia contra las mujeres;

4. La aplicación del fortalecimiento de la paz y la seguridad hacia las mujeres; y

5. Priorizar la igualdad de género en la planificación nacional, local y sectorial y así como en el presupuesto.

Michelle Bachelet calificó la situación de las mujeres en la política, poniendo de relieve los recientes progresos en algunas regiones y países, así como interesantes iniciativas adoptadas para asegurar un número mínimo de mujeres en la toma de decisiones, incluso mediante la adopción de medidas de acción positiva. Dijo que hay mucho más por hacer y que entre los nuevos desafíos se encuentra incrementar el papel de la mujer en los partidos políticos, la interrupción de la carrera de las mujeres en la política, y la renuencia de las mujeres a entrar en la política.

Señaló que los parlamentos y la UIP son socios naturales que han alcanzado importantes logros en cuanto a la igualdad de género y los objetivos fijados por las Naciones Unidas hacia la Mujer. Mencionó que en cooperación con la UIP se ha incursionado en los siguientes ámbitos: facilitar el acceso de las mujeres al parlamento, en particular mediante la reforma legislativa y constitucional, el suministro y apoyo a la capacitación de las mujeres en el parlamento; ayuda a los parlamentos para garantizar el respeto de los derechos de la mujer; llevar a cabo investigación de vanguardia en nuevos campos, y el trabajo conjunto para combatir la violencia contra la mujer.

Bachelet dio la bienvenida a la última encuesta mundial sobre parlamentos sensibles al género elaborada por la UIP, expresó que proporcionaría nuevas vías de cooperación y estrategias para promover la igualdad de género. Hizo un llamamiento a los parlamentos a elaborar y adoptar las prioridades de género al principio de cada legislatura; y prometió el apoyo de ONU-Mujer en ese empeño. Expresó su deseo de lograr mayor cooperación con los parlamentos y la UIP.

En la mañana del domingo 17 de abril, el señor Juan Carlos Varela, Vicepresidente de Panamá y Ministro de Relaciones Exteriores, se dirigió a la Asamblea mencionando que estaba muy orgulloso de encontrarse frente a los representantes de los pueblos del mundo. Manifestó que desde que Panamá salió de una dictadura, ha fortalecido continuamente su democracia. Los panameños, dijo, se sienten orgullosos de los progresos realizados desde las primeras elecciones generales, mismas que marcaron el comienzo de una transición política pacífica señaló que el nuevo Código Electoral permite elecciones libres, justas y transparentes. A nivel internacional, indicó que Panamá apoya todas las iniciativas destinadas a reforzar la democracia. Así mismo especificó que el Gobierno de Panamá condenó a la demagogia populista, que tendía a limitar los derechos democráticos y el uso del dogma religioso para anular las libertades fundamentales de su contenido. Apuntó que Panamá no tenía ejército, pero fue el hogar de instalaciones estratégicas que fueron la clave para el transporte internacional, Panamá estaba profundamente apegado al respeto del derecho internacional, el garante de la estabilidad regional y que había trabajado para consolidar la Inter-Agencia Regional así como fortalecer el centro logístico regional de las Américas. Señaló que se ha comprometido a luchar contra la delincuencia organizada mediante la creación de un centro regional en coordinación con otros países de América Latina para reforzar la coordinación en materia de seguridad y el tráfico de la lucha de drogas y armas y todas las demás formas de la delincuencia organizada. El Gobierno, dijo, ha reforzado su acción en las cuestiones económicas, Panamá es ahora un miembro del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, y que se habían adherido al acuerdo sobre el intercambio de información fiscal, por lo que apareció en la lista de países considerados transparentes en ese campo. Panamá alentó la ratificación de un tratado comercial con Estados Unidos y estaba negociando tratados de libre comercio con Canadá, Colombia y Perú. Señaló que su país ha ratificado los principales instrumentos de derechos humanos.

Por último, declaró que Panamá apoya los movimientos surgidos en varios países árabes, que a su juicio son el preludio de la democracia indispensable para el bienestar de los pueblos. En nombre de Panamá, el señor Varela deseó que las deliberaciones de la 124 asamblea fueran fructíferas.

3. Participación

Participaron 119 parlamentos, 5 miembros asociados y 34 observadores, entre los que se encontraban 10 organismos del sistema de Naciones Unidas.

De los mil 190 delegados que asistieron a la asamblea, 615 fueron miembros de parlamentos nacionales. Los parlamentarios incluyeron a 35 presidentes, 44 vicepresidentes y 182 mujeres (29.6 por ciento).

4. Elección de un punto de urgencia

El 16 de abril, el presidente informó a la asamblea que inicialmente habían sido recibidas cinco solicitudes para la inclusión de un punto de urgencia. Las delegaciones de Indonesia, República Islámica del Irán y Nueva Zelanda decidieron posteriormente presentar la propuesta conjunta “Fortalecimiento de la reforma democrática en las democracias emergentes, en particular en África del Norte y Oriente Medio”. Lo cual dejó sólo tres propuestas a ser consideradas por la Asamblea: “Llamado a una acción mundial urgente para ayudar a Japón víctima de un terremoto y un tsunami para evitar el impacto del desastre en la región en su conjunto”, presentado por Pakistán, “La acción parlamentaria para fortalecer el derecho a la libre determinación de los pueblos en el marco del derecho internacional “, presentado por Venezuela, y la propuesta de referencia conjunta.

A petición de la delegación japonesa y en un espíritu de cooperación, Pakistán retiró su propuesta en el entendimiento de que el Presidente haría una declaración en nombre de la Asamblea sobre el desastre en Japón.

El diputado Darío Vivas (Venezuela) explicó que la propuesta venezolana se centró en los acontecimientos en el norte de África y Oriente Medio, y los actos de agresión por parte del imperialismo de Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo de la Jamahiriya Árabe Libia. Teniendo en cuenta que algunas de las ideas expresadas se incluyeron en la propuesta conjunta presentada por Indonesia, República Islámica del Irán y Nueva Zelanda, se retiró la propuesta.

La señora N. Ali Assegaf (Indonesia) expresó su más sentido pésame y condolencias al pueblo de Japón. Dijo que confiaba en que la resistencia y la fuerza de los japoneses les ayudaría a recuperarse. Asimismo, mencionó que la UIP tiene el deber de apoyar a los países para manejar las transiciones de manera democrática y pacífica, y que se esperaba que la propuesta conjunta fuera aprobada.

La asamblea adoptó la propuesta conjunta presentada por Indonesia, República Islámica del Irán y Nueva Zelanda y la incluyó en la agenda de la asamblea.

Al comienzo de la sesión de clausura, el presidente de la asamblea dio lectura a una declaración en la que expresó su solidaridad con el pueblo de Japón por las enormes pérdidas de vida y la devastación que el terremoto y el tsunami causaron. Hizo un llamamiento a la comunidad internacional a que preste un generoso apoyo humano, material y financiero.

Señor T. Marimoto (Japón) expresó su profundo agradecimiento por la declaración, mencionó que fue una fuente de aliento y esperanza a todos aquellos que trabajan incansablemente para reconstruir el país. Al igual que en el pasado, dijo, Japón compartirá su experiencia con otros países y organizaciones internacionales, y seguirá contribuyendo a los esfuerzos comunes para disminuir los efectos de los desastres naturales en cualquier momento y dondequiera que éstos sean.

5. Los debates y las decisiones de la Asamblea y de sus comisiones permanentes

a) Debate general sobre la situación económica, social y política en el mundo (punto 3)

El debate general sobre la situación económica, política y social en el mundo, bajo el tema de la rendición de cuentas de los parlamentos: cumpliendo con las expectativas de la población, tuvo lugar en la mañana y la tarde del 16 y 17 de abril y en la mañana del 19 de abril. Un total de 104 oradores de 90 delegaciones participaron en el debate, que fue presidido por el Presidente de la Asamblea. Durante las sesiones, el Presidente invitó a varios Vicepresidentes, los miembros de las delegaciones de Costa Rica, República Democrática del Congo, Islandia, Jordania, Lesotho y Nueva Zelanda, para reemplazarlo en la Presidencia.

Por parte de la delegación mexicana participaron como oradores la senadora Teresa Ortuño Gurza y el diputado Éric Rubio. La senadora Ortuño presentó las acciones que el Congreso mexicano ha realizado en materia de derechos humanos, señaló que el esfuerzo realizado por el Congreso Mexicano ha sido reconocido por diversos actores nacionales e internacionales, como la ONU, particularmente el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, que calificó la reforma constitucional como el mayor avance en la materia durante los últimos 25 años, ya que destaca el goce de los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, así como de las garantías para su protección.

El diputado Éric Rubio hizo alusión a la obligación que tienen todos los parlamentos con respecto a la rendición de cuentas a la ciudadanía, principalmente el compromiso que se tiene con el mundo en materia de cambio climático, expuso las acciones emprendidas por el Congreso mexicano en el tema así como su implementación a futuro. Otro tema presentado por el diputado Rubio fueron las acciones emprendidas respecto a la migración, como tema transversal en las políticas públicas.

b) Primera Comisión Permanente (Paz y Seguridad Internacional)

I. Proporcionar un marco legislativo para prevenir la violencia electoral, la mejora de la supervisión de las elecciones y asegurar la transición política sin problemas (punto 4)

La Primera Comisión celebró tres sesiones, dos el 16 de abril y uno el 18 de abril, con el señor SH Chowdhury (Bangladesh), vicepresidente, en la presidencia. Además de los informes y el proyecto de resolución preliminar preparado por los correlatores, el señor JD Seelam (India) y el señor W. Madzimure (Zimbabwe), el comité tuvo ante sí las enmiendas al proyecto de resolución presentado por las delegaciones de Canadá , Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Marruecos, Venezuela, Suecia, y el Parlamento Latinoamericano.

La primera sesión se inició con la presentación del informe conjunto y el proyecto de resolución preliminar por los dos correlatores, así como una presentación sobre el tema del señor TA Diabacte, Director Adjunto de la División de Asistencia Electoral de Naciones Unidas. En total, 48 oradores de 42 parlamentos y una organización de parlamentarios tomaron la palabra durante el debate, tras lo cual el Comité Permanente designó un comité de redacción compuesto por representantes de Argentina, Bangladesh, Gabón, India, Irán (República Islámica), Palestina, República de Corea, Sudáfrica, Reino Unido, Venezuela y Zimbabwe. El señor Diabacte fue invitado a participar en calidad de asesores. Por parte de la delegación mexicana, la senadora Ludivina Menchaca participó en los trabajos de esta Comisión.

El Comité de Redacción se reunió en la tarde del 16 de abril y la mañana del 17 de abril. Se designó al señor G. Schneeman (Sudáfrica) como su presidente. Se examinaron 89 enmiendas presentadas por 11 delegaciones y por el Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias adoptándose muchas de ellas.

La Primera Comisión Permanente examinó el proyecto consolidado en la tarde del 18 de abril. Varias delegaciones tomaron la palabra, pidiendo aclaraciones, y proponiendo que las enmiendas que habían sido rechazadas o aceptada por el Comité de Redacción se volvieran a examinar, a fin de expresar su apoyo al texto. Algunas de las enmiendas propuestas fueron aprobadas por consenso, mientras que otros se pusieron a votación.

El Proyecto de Resolución fue presentado a la sesión plenaria de la Asamblea en la tarde del 20 de abril y aprobado por consenso, con las reservas expresadas por 18 delegaciones en el párrafo 6 del preámbulo y de tres delegaciones en el párrafo 8 del preámbulo. En el mismo, se envío un enérgico mensaje a los parlamentos para que aprueben la legislación que otorgue poderes regulatorios, de investigación y de fiscalía a órganos de gestión de las elecciones para que sean independientes e imparciales. Esta también llamó a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación, grupos de expertos, instituciones académicas, agencias de derechos humanos y a las organizaciones internacionales a sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones constitucionales en relación a las elecciones.

II. Selección del tema de estudio y correlatores para la Primera Comisión Permanente en la 126 asamblea

La Primera Comisión Permanente se reunió el 18 de abril bajo la vicepresidencia del señor SH Chowdhury (Bangladesh). Se examinaron siete propuestas de nuevos temas para ser debatidos por el Comité Permanente en la Asamblea 126. La Comisión no pudo llegar a un consenso, y decidió llevar la elección del tema de estudio a la sesión plenaria de la misma Comisión. La Primera Comisión Permanente propuso el siguiente tema a la asamblea para su inclusión en el orden del día de la 126 asamblea: La promoción y la práctica de la buena gobernanza como medio de promover la paz y la seguridad: las lecciones a partir de los recientes acontecimientos en el Oriente Medio y el Norte de África . El tema de estudio fue aprobado posteriormente por la Asamblea, que nombró a los señores J. J. Mwiimbu (Zambia) y M. Gyongyosi (Hungría) como correlatores.

c) Segunda Comisión Permanente (Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio)

I. El papel de los parlamentos para lograr el desarrollo sostenible mediante la gestión de los recursos naturales, la producción agrícola y el cambio demográfico (artículo 5)

La Segunda Comisión Permanente celebró sesiones los días 17 y 19 de abril, con el señor P. Martin-Lalande (Francia) en la Presidencia. Además del Informe y Proyecto de Resolución Preliminar preparado por los correlatores, el señor A. Cherrar (Argelia) y la señora K. Ferrier (Países Bajos), el Comité tuvo ante sí las enmiendas presentadas por las delegaciones de Bélgica, Canadá, China, Cuba, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Marruecos, Rumania, Suecia, Suiza, Venezuela y el Parlamento Latinoamericano, así como dos subenmiendas adicionales presentadas por la delegación de Noruega.

Un total de 47 oradores tomaron la palabra durante el debate en sesión plenaria, después de que el Comité Permanente designó un comité de redacción compuesto por representantes de Australia, Bangladesh, Camboya, Chile, Gabón, Ghana, India, Namibia, Noruega y Perú.

Por parte de México, participaron el senador Eduardo Nava, y los diputados Rosario Brindis y Éric Rubio. En su intervención, el senador Eduardo Nava hizo referencia al informe de la FAO Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030, en particular a las perspectivas de los alimentos y la nutrición, los productos básicos y el mercado agropecuario mundial, las implicaciones de la producción agraria en el medio ambiente, y la producción agrícola en relación a la mitigación de la pobreza. Alentó a los presentes a movilizar la voluntad política y agilizar la toma de decisiones para lograr un mejor manejo de los recursos naturales, la producción agrícola y su relación con el crecimiento demográfico.

El Comité de Redacción se reunió el 18 de abril. Se designó al señor D. Adams (Australia) como su presidente y el señor T. Wickholm (Noruega) como ponente. Se examinaron 128 enmiendas al proyecto de resolución preliminar, la adopción de algunas en su totalidad o en parte. Un gran número de otras enmiendas fueron aceptadas en su letra y espíritu.

En la tarde del 19 de abril, la Segunda Comisión Permanente examinó el proyecto de resolución consolidada párrafo por párrafo y formuló una serie de cambios. Tenía que votar en cuatro casos.

Por la tarde del 20 de abril, el proyecto de resolución fue presentado a la Asamblea y aprobado por unanimidad. En él se invita a los gobiernos a implementar medidas que apunten a asegurar la independencia de los partidos políticos de manera que pongan freno a la corrupción y al gasto excesivo en las campañas electorales. La resolución también invita a los Parlamentos Miembros de la UIP a considerar las medidas que limiten, prohíban o regulen el financiamiento por parte de las ONG, los órganos corporativos y las fuentes externas, de manera de asegurar que estos no ejerzan una influencia indebida sobre los resultados políticos.

En un ámbito diferente, la Asamblea también adoptó una resolución sobre la manera en que los parlamentos pueden asegurar el desarrollo sustentable a través de una mejor gestión de los recursos naturales y la producción agrícola. La resolución es una respuesta a la tasa alarmante del crecimiento de las cifras sobre la población mundial. Simplemente no hay alimentos suficientes para todos. Tal como lo establece la resolución, la situación exacerba el riesgo del surgimiento de guerras por el acceso a la tierra y al uso de los recursos acuíferos.

II. Selección del tema de estudio y correlatores para la Segunda Comisión Permanente en la 126 asamblea

La Mesa de la Segunda Comisión Permanente se reunió el 19 de abril y votó a favor de aprobar el tema “Redistribución del poder, no solamente de la riqueza: ¿quién fija las agendas internacionales?”, La propuesta fue aprobada por la Asamblea para su inclusión en el orden del día de la 126ª Asamblea. La Asamblea nombró a lord Judd (Reino Unido) y el señor O. Benabdallah (Marruecos) como correlatores.

d) Tercera Comisión Permanente (Democracia y los Derechos Humanos)

I. Transparencia y rendición de cuentas en la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales (artículo 6)

La Tercera Comisión Permanente celebró tres sesiones, los días 16, 17 y 19 de abril, con su presidente, el señor J. C. Mahía (Uruguay), en la presidencia. El comité tuvo ante sí un proyecto de resolución y el informe preliminar preparado por los correlatores, señores M. Kubayi (Sudáfrica) y P. Moriau (Bélgica), junto con las enmiendas del proyecto de resolución presentado por las delegaciones de Canadá, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Marruecos, Rumania, Venezuela, Suecia, y por la Reunión de Mujeres Parlamentarias.

En total, 47 oradores participaron en el debate. Por México participaron el senador Ricardo Monreal, y los diputados Marcela Guerra, Arturo García Portillo y Porfirio Muñoz Ledo.

El comité designó a un comité de redacción compuesto por representantes de Bahrein, Canadá, Ecuador, Ghana, Indonesia, Malasia, Mónaco, Filipinas, Suiza, Togo y Uruguay.

Se reunió el 18 de abril nombrándose al señor C. Cellario (Mónaco) como presidente y a la señora M. Kubayi (Sudáfrica) como relatora.

El 19 de abril, la Tercera Comisión Permanente examinó el texto del proyecto de resolución presentado por el comité de redacción y aprobó la resolución modificada. Las delegaciones de Argelia y Sudán expresaron sus reservas sobre el párrafo 9 y el párrafo del preámbulo 17, respectivamente. La Asamblea, reunida en sesión plenaria el 20 de abril, aprobó la resolución por consenso.

II. Selección del tema de estudio y correlatores para la Tercera Comisión Permanente en la 126 asamblea

La Mesa de la Tercera Comisión Permanente se reunió el 18 de abril con el Presidente del Comité, el señor JC Mahía (Uruguay), en la Presidencia. Se examinaron diversas propuestas presentadas por los parlamentos miembros para su inclusión en el orden del día de la Asamblea 126. En su audiencia pública el 19 de abril, la Tercera Comisión Permanente decidió añadir el tema de estudio “El acceso a la salud, un derecho fundamental: ¿qué rol pueden jugar los parlamentos para garantizar la salud a las mujeres y los niños?” Se tomó nota de la candidatura de la señora P. Turyahikayo (Uganda) como correlatora. Los señores S. Ataullahjan (Canadá) y C. Sardinha (India) fueron elegidos también como ponentes después de la reunión del Comité. El tema y la propuesta de correlatores fueron aprobados el 20 de abril por la asamblea.

e) Punto de urgencia

Fortalecimiento de la reforma democrática en las democracias emergentes, en particular en el norte de África y Oriente Medio (artículo 8)

Respondiendo a las recientes agitaciones políticas ocurridas en diversos países, la Asamblea adoptó una resolución de punto de urgencia titulada “Fortalecimiento de la reforma democrática en las democracias emergentes, incluyendo África del Norte y el Medio Oriente”. La resolución afirma la importancia de realizar elecciones libres y regulares tan pronto sea posible. Así como la importancia del empoderamiento de las mujeres, incluyendo su plena participación en el proceso democrático. Por último, llama a todos los partidos a abstenerse de la violencia y a asegurar que los derechos humanos sean respetados.

El comité de redacción estuvo compuesto por representantes de Australia, Bélgica, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Países Bajos, Nueva Zelandia, Omán, República de Corea, Arabia Saudita, Togo y Venezuela. Por parte de México participó la diputada Marcela Guerra.

Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

Las sesiones de la 133 reunión del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios se llevaron a cabo del 15 al 19 de abril, 2011. Estuvieron presentes la senadora Rosario Green (México), la señora S. Carstairs (Canadá), señor P. Mahoux (Bélgica), el señor K. Jalali (República Islámica del Irán) y la señora Z. Argelia (Benarous). También estuvieron presentes como miembros suplentes del señor B. Barovic (Eslovenia), la señora A. Boumediene-Thiery (Francia) y el señor J. P. Letelier (Chile). El comité examinó las situaciones individuales de 374 casos de los ex parlamentarios de 39 países en todas las regiones del mundo. Tomando en cuenta los casos presentados, en su 132 periodo de sesiones (enero de 2011), el Comité estudió por primera vez 14 casos nuevos celebrando 21 audiencias. Los acuerdos fueron sometidos al Consejo Directivo.

La senadora mexicana Rosario Green, en su carácter de Presidenta del Comité de los Derechos Humanos de los Parlamentarios, presentó su informe ante el Consejo Directivo de la UIP. En él mencionó que el Comité examinó las situaciones individuales de 374 parlamentarios en 39 países, dentro de los cuales se encuentra Bangladesh, Bielorrusia, Burundi, Cambodia, Colombia, Ecuador, Eritrea, la Federación de Rusia, las Filipinas, Irak, Líbano, Madagascar, Malasia, Mongolia, Myanmar, Palestina, Rwanda, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Zimbabwe.

Entre los nuevos casos presentados al Consejo Directivo, la senadora Green se refirió al caso de un miembro del parlamento colombiano. A este respecto, dijo que en octubre pasado encabezó la delegación del Comité que visitó Bogotá a invitación del Congreso colombiano. En esta ocasión, la delegación tuvo encuentros con las nuevas autoridades colombianas y también con las víctimas y sus familias. La delegación destacó las investigaciones hechas sobre los asesinatos de miembros del Congreso, la protección de aquellos legisladores que corren riesgos y el respeto al derecho a un juicio justo para los miembros del Congreso. La delegación también encontró al ex parlamentario Álvaro Araujo, en la prisión ubicada en el norte de Colombia, donde estuvo preso antes de ser liberado en febrero de este año.

En su informe, la senadora Green destacó el caso de la ex senadora Piedad Córdoba. Días antes de que la delegación de la UIP llegará a Bogotá, la Procuraduría colombiana, a través una sanción disciplinaria y en la ausencia de una condena criminal, inhabilitó a la senadora Piedad Córdoba de ejercer un cargo público por 18 años al creer que participó en la promoción del grupo más grande de la guerrilla, las FARC. “El Comité está muy preocupado por la severidad de esa sanción disciplinaria y el hecho de que fue impuesta cuando las investigaciones estaban en curso. El Comité también cree que aun existe sospecha de que la señora Córdoba haya sido sancionada por lo que en realidad debería ser considerado más bien una actividad política. Un recurso sigue pendiente y el Comité está explorando la posibilidad de enviar un observador para el juicio”, señaló la senadora Green.

El segundo nuevo caso se refiere a las amenazas de muerte en contra de los miembros del partido de la oposición, el Polo Democrático Alternativo por grupos que se parecen mucho a grupos paramilitares supuestamente desmantelados según las autoridades. “El Comité está extremamente preocupado por esas amenazas, porque la historia de la Unión Patriótica demuestra como la persecución política puede tomar forma con consecuencias devastadoras, si no se le pone fin inmediatamente. El Comité pidió entonces a las autoridades hacer todo lo correspondiente para identificar a los culpables y llevarlos a la justicia, así como para proteger a las personas amenazadas”, dijo la Presidenta del Comité de los Derechos Humanos de los Parlamentarios.

La senadora Green también presentó, por primera vez, los casos de 180 legisladores de Tailandia, miembros de uno de los cuatro partidos políticos del país. Por dos razones distintas, la Corte constitucional disolvió esos partidos y ha excluido a todos los parlamentarios que eran miembros del ejercicio de sus derechos políticos por cinco años. Esta decisión fue tomada después que cinco personas afiliadas a esos partidos habían sido juzgadas y consideradas culpables de corrupción y de fraude electoral.

Para concluir, la senadora Green mencionó que el Comité estaba gravemente preocupado por esa sanción colectiva y por el hecho de que esta sanción impida a una fracción importante de la población tailandesa de su representación legítima en el parlamento; así como de la libertad de elegir a sus representantes en las elecciones previstas a mediados de 2011.

El Comité hizo un llamado a las autoridades competentes en Tailandia, incluyendo el Parlamento, para hacer todo lo posible para modificar las disposiciones drásticas que fueron aplicadas al respeto y estudiar como reconsiderar la revocación de los parlamentarios que fueron indebidamente sancionados.

188 reunión del Consejo Directivo

El Consejo Directivo se compone de tres miembros de cada delegación, manteniendo un equilibrio en cuanto a la equidad de género. Por la delegación mexicana fueron registrados y participaron las senadoras Rosario Green y Ludivina Menchaca, y el diputado Mauricio Toledo. Asimismo, asistieron los senadores Teresa Ortuño, Ángel Alonso Díaz-Caneja y Carlos Jiménez, además de los diputados Rosario Brindis, Arturo García y Porfirio Muñoz Ledo.

1. Composición de la Unión Interparlamentaria

En la sesión celebrada el 16 de abril, el Consejo Directivo aprobó las solicitudes de afiliación presentadas por la Federación de Parlamentos de los Estados de Micronesia y de Trinidad y Tobago. Con el fin de acompañar a la transición de Túnez y Egipto, y con la esperanza de que las elecciones sean libres y justas, el Consejo decidió mantener la condición de miembro de ambos Parlamentos.

El Consejo tomó nota de la situación de varios parlamentos que están en mora. En especial preocupación por la situación de los Parlamentos de las Comoras y Liberia, mismos que podrían ser suspendidos. Se decidió que la suspensión tendría efecto a partir de octubre de 2011, a menos que se realizara un pago substancial de las contribuciones pendientes antes del próximo periodo de sesiones del Consejo.

2. Resultados financieros para 2010

El Consejo de Administración examinó el Informe financiero anual y estados financieros para 2010, los cuales mostraron que la UIP había registrado un déficit de 3,096 Francos Suizos en 2010. El Consejo tomó nota de que el Fondo de Capital de Trabajo se redujo en 401.096 francos suizos, en comparación con 145.561 francos suizos en 2009. Como resultado de ello, el saldo del Fondo de Operaciones ascendía a 4.535.594 francos suizos a finales de año.

El auditor interno, el señor M. Sheetrit (Israel), informó de que después de llevar a cabo una auditoría financiera y operativa, estaba satisfecho con la presentación de los estados financieros. En su opinión, los resultados divulgados por la Unión Interparlamentaria dieron una visión general de la ganancia financiera y posición de pérdida. Mientras que subrayó los avances que se habían realizado en el área de los inventarios, recomendó se realizara una actualización para eliminar elementos obsoletos de la lista. En materia de gastos de viajes y hoteles, los niveles máximos fueron respetados.

También recomendó que se prestara atención especial al financiamiento de cuatro proyectos de voluntariado, que mostraron muy poca o ninguna actividad. Señaló que estaba convencido de que la Secretaría de la UIP estaba haciendo una distinción más clara entre las actividades a ser financiadas con carácter voluntario y las que se financian con cargo al presupuesto. El auditor interno recomendó que se lleve a cabo un estudio actuarial profesional para obtener una estimación más precisa de la responsabilidad de la UIP en cuanto al los Fondos de Pensiones. El secretario general estuvo de acuerdo con las sugerencias del auditor interno y le aseguró que se llevaría a cabo.

Por recomendación del auditor interno, el Consejo Directivo aprobó la Declaración Financiera y de gestión de la UIP en 2010 presentada por el secretario general

3. Situación financiera

El Consejo de Administración recibió un panorama general de la situación financiera de la Unión Interparlamentaria al 31 de marzo de 2011. Este reporte mostró que la situación financiera general de la UIP se mantuvo bastante estable. Los atrasos de las contribuciones de los años anteriores habían mejorado en comparación con el mismo periodo del año anterior. Al 31 de marzo de 2011, la cantidad total de las contribuciones pendientes se situó en 607.000 francos suizos, frente a los CHF 707,000 para el mismo periodo del año anterior. En general, el nivel de gastos alcanzó el 81 por ciento del presupuesto anual actualizado.

4. COP17

Como un pronunciamiento especial, el diputado Porfirio Muñoz Ledo solicitó hacer una intervención sobre la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) por llevarse a cabo en Durbán, Sudáfrica, a fines de 2011. Sobre el particular, y dada la importancia del tema solicitó de manera urgente se considere incluir en la agenda de la 125ª Asamblea de la UIP a llevarse a cabo en Berna, un encuentro-debate preparatorio a la COP17, para sentar las bases del documento que se presentaría durante la Conferencia en Durban, mencionó que es necesario hacer mayores exhortos para que los parlamentarios estén presentes en la COP17, a fin de contar con una mayor presencia del trabajo parlamentario en el tema de Cambio Climático. También, mencionó la importancia de tender puentes con las organizaciones no gubernamentales (ONG) a efecto de llevar a cabo un trabajo coordinado.

5. Cooperación con el sistema de Naciones Unidas

El Consejo Directivo hizo un balance de la evolución de la cooperación entre la UIP y Naciones Unidas, examinó los informes sobre una variedad de temas y actividades relacionados con la ONU y aprobó un calendario de actividades a llevar a cabo en cooperación con el sistema de las Naciones Unidas.

El Consejo Directivo acogió con beneplácito la aprobación de la Resolución de la Asamblea General 65/123 en diciembre de 2010, sobre la cooperación entre Naciones Unidas, los parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria. Adoptada por consenso con el respaldo oficial de 90 Estados de la ONU.

La resolución acogió con satisfacción la dimensión parlamentaria proporcionada por la Unión Interparlamentaria a los nuevos órganos de las Naciones Unidas y la práctica cada vez más frecuente de la inclusión de los legisladores como miembros de las delegaciones nacionales a las principales reuniones de la ONU.

Se informó que para el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU se cuenta con una agenda independiente sobre el tema de la interacción entre los Parlamentos de las Naciones Unidas y la UIP. Sobre el particular, el diputado Porfirio Muñoz Ledo mencionó que sería de gran importancia tener la perspectiva de que el trabajo de la UIP no esté supeditado a la agenda de Naciones Unidas, ya que muchos temas fundamentales quedan al margen como los aspectos comerciales y los modelos de desarrollo, entre otros. Esto debe ser, dijo, un ejercicio abierto parlamentario adaptándose a las diferentes realidades del mundo y contando con un espacio propio de reflexión.

El Consejo Directivo fue informado por el señor Núñez, director regional para América Latina de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU-Sida), sobre los preparativos para la Reunión de alto nivel sobre el VIH/sida, por celebrarse en junio de 2011 en la sede de la ONU en Nueva York.

El Consejo Directivo envió un mensaje parlamentario con motivo de la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA IV), a celebrarse en Estambul, Turquía del 9 al 13 de mayo de 2011. La Unión Interparlamentaria y la Gran Asamblea Nacional de Turquía han convocado a una reunión parlamentaria para examinar el papel de los parlamentos en la aplicación del Programa de Acción de Bruselas para los Países Menos Adelantados en el decenio 2001-2010, así como promover una mayor conocimiento parlamentario acerca de los principales temas de la agenda de los PMA, y garantizar que el nuevo programa de acción contenga una dimensión parlamentaria.

6. UIP estrategia para 2012-2017

El Consejo de Administración tomó nota del proyecto de Estrategia de la Unión Interparlamentaria 2012 – 2017. El documento fue preparado por el Comité Ejecutivo sobre la base de las propuestas presentadas por los Parlamentos miembros, grupos geopolíticos y varias comisiones de la Unión Interparlamentaria.

Las observaciones o sugerencias para la versión final, deberán ser presentadas a la Secretaría antes del 30 de junio de 2011. El proyecto de estrategia será presentado al Consejo de Administración para su aprobación durante su 189ª reunión a realizarse en Berna, en octubre de 2011.

El proyecto de estrategia contiene una declaración de la misión visión para la organización. Privilegia tres áreas de trabajo: la democracia y los parlamentos; la participación de los parlamentos a nivel internacional y la Unión Interparlamentaria como un instrumento de cooperación.

El proyecto de estrategia está basado en un cuidadoso análisis de la UIP, el entorno en el que actualmente funciona, los desafíos que enfrenta y sus ventajas comparativas. En esencia, la estrategia busca fortalecer la participación de los miembros de Parlamentos en el trabajo de la UIP. Una vez adoptada, la estrategia se pondría en marcha a través de actividades seleccionadas en el programa de trabajo anual en función del presupuesto consolidado.

7. La acción de la UIP para fortalecer la democracia y las instituciones parlamentarias

El Consejo Directivo tomó nota de un informe oral sobre las actividades recientes de la UIP para fortalecer los parlamentos y la democracia en cuatro áreas clave: la construcción de las capacidades de los parlamentos, la promoción de género en la igualdad en la vida política; defensa y promoción de derechos humanos y el desarrollo de normas para Parlamentos democráticos.

8. Acción parlamentaria en apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Refugiados (ACNUR) y la protección de los refugiados

El Consejo recordó que en 2011 se celebró el 60 º aniversario de la adopción de la Convención de 1951 de Naciones Unidas sobre el Estatuto de Refugiados y el 50º aniversario de la Convención de 1961 para reducir los casos de apatridia.

Durante la 124 asamblea de la UIP, el Consejo adoptó una declaración de apoyo parlamentario para reiterar la protección de los refugiados y apoyar la labor del ACNUR. La señora N. Karsenty, representante del ACNUR en Panamá, tomó la palabra para presentar la declaración y dar información sobre las acciones del ACNUR en la materia.

9. Recientes conferencias y reuniones especializadas

El Consejo Directivo tomó nota de los resultados del Taller regional parlamentario para África Oriental y Meridional sobre la infancia y el sida: La conferencia e-Parliament de 2012; la Conferencia Parlamentaria sobre Minorías y Pueblos Indígenas realizada en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, México; la Audiencia Parlamentaria Anual ante Naciones Unidas, el Encuentro Parlamentario sobre el Cambio Climático, realizado en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP16/CMP6) en Cancún, México; el Seminario Regional para los parlamentos pertenecientes al doce plus sobre la participación de los jóvenes en la democracia; el Encuentro parlamentario con motivo de la 55ª Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer; el Periodo anual de sesiones de la Conferencia Parlamentaria sobre la OMC; y el Seminario regional para los parlamentos de África occidental y central en la lucha contra la violencia contra la mujer.

10. Informes de los órganos plenarios y los comités especializados

En la sesión celebrada el 20 de abril, el Consejo Directivo escuchó el informe de la Comisión sobre los Derechos Humanos de los parlamentarios presentado por la senadora Rosario Green (México) y adoptó sus resoluciones. Representantes de las delegaciones de Israel, Malasia y Zimbabwe expresaron sus reservas o hicieron algunas aclaraciones en casos de sus respectivos países.

Durante la misma sesión, el Consejo tomó nota de los informes sobre las actividades de la Reunión de Mujeres Parlamentarias y su Comité de Coordinación, el Grupo de Facilitadores para Chipre, el Comité para promover el respeto del derecho internacional humanitario y el Grupo de Partenariato de Género.

El Consejo Directivo escuchó también el informe de la Comisión sobre Cuestiones del Medio Oriente; y una declaración de la delegación de Israel que expresó su desacuerdo con algunos de los puntos de vista expresadas por el Comité. Las delegaciones de Argelia, Francia, Irán (República Islámica del), Kenya, Palestina y México, este último en voz de la senadora Rosario Green hicieron algunas observaciones referentes a las necesidades de equilibrio geopolítico y un financiamiento adecuado para la Comisión.

11. Futuras reuniones interparlamentarias

El Consejo Directivo acogió con beneplácito la invitación del Parlamento de Ecuador para ser sede de la 128ª Asamblea de la UIP en Quito en marzo de 2013.

Además de las reuniones previamente aprobadas, el Consejo Directivo aprobó la Conferencia Regional para combatir la trata de niños con fines de explotación laboral (Cotonú, Benín, del 26 al 28 de mayo), el Seminario para los parlamentos de América Latina en materia de seguridad, retos y control parlamentario, el Seminario Regional de Parlamentos Árabes sobre la violencia contra las mujeres y la CEDAW, y la Conferencia en salud materna y supervivencia infantil, igualmente la Conferencia Parlamentaria con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17/CMP7), así como una reunión parlamentaria relacionada con el cambio climático y su impacto en las islas del Pacífico, organizada por los parlamentos de Australia y Nueva Zelanda.

260 reunión del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo celebró su 260 periodo de sesiones en Panamá del 12 al 14 y el 19 de abril de 2011. El senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, como vicepresidente y representante del Grulac en el comité, participó en el desarrollo de los trabajos.

El comité decidió llevar a cabo una revisión de estatuto de observador en la Unión Interparlamentaria para examinar la viabilidad de introducir una cuota para los observadores. En espera de esta revisión, se decidió aplazar la decisión sobre tres solicitudes de la condición de observador, que habían presentado la Corte Penal Internacional, la Asamblea Parlamentaria de Países de Lengua Portuguesa y la Asociación para la Salud de la Madre y el Niño (Pmnch).

El Comité recibió los resultados y la situación financiera de la UIP al 31 de marzo de 2011. Tomó nota de las recomendaciones formuladas por el Auditor en su informe anterior. Se mostró de acuerdo con las recomendaciones hechas por el auditor externo de la UIP; examinó el contrato del secretario general y el legado de pensiones del fondo de personal; aprobó una propuesta de la Junta de Pensiones para llevar a cabo una evaluación actuarial a efecto de determinar la responsabilidad actual del Fondo y hacer los ajustes necesarios en políticas de inversión y gestión de la cartera para garantizar la viabilidad de éste.

El Comité Ejecutivo decidió establecer una Comisión de Finanzas para que le asista en su labor de análisis de presupuesto, finanzas y asuntos de auditoría.

Respecto a la escala de contribuciones, el Comité Ejecutivo estableció un grupo de trabajo para la revisión de la escala de contribuciones, mismo que se reunió en dos ocasiones; el diputado Arturo García Portillo fue designado por el Grulac para formar parte de este Grupo. El avance de su trabajo será examinado por el Comité Directivo en octubre de 2011, cuando se espera sea capaz de presentar una escala revisada al Consejo.

Sobre el futuro presupuesto de la Unión Interparlamentaria, el Comité Ejecutivo examinó las estimaciones iniciales de ingresos y gastos para el año 2012. De acuerdo con las estimaciones, el presupuesto básico para 2012 sería menor que en años anteriores.

El Comité está trabajando para lograr economías sobre la base de prioridades claras, y sobre la estrategia de la Unión Interparlamentaria 2012-2017. En su debate inicial sobre la movilización de recursos se informó de los retos encontrados en la búsqueda de patrocinadores; del mismo modo, se reconoció la necesidad de que los parlamentos miembros asuman un papel más pro-activo y de apoyo a los esfuerzos en la movilización de recursos de la UIP.

El Comité tomó nota de que los artículos 5.2 y 5.3 de los Estatutos relativos a los miembros morosos en sus contribuciones financieras según los cuales quedan sujetos a las sanciones y la suspensión si no pagan sus contribuciones. El Comité solicitó al Secretario General que preparara una modificación de los artículos y las difundiera a todos los Miembros para que pudieran ser aprobadas por el Consejo Directivo en su próxima reunión.

Por otro lado, el Comité tomó nota de que la UIP, en su condición de Miembro Observador de Naciones Unidas, estaba obligada a aplicar el régimen común de sueldos, subsidios y prestaciones de esta Organización (ONU).

Decimosexta reunión del Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias

La decimosexta reunión del Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias tuvo lugar el 15 de abril de 2011 y reunió aproximadamente a 115 mujeres de 71 parlamentos, algunos representantes masculinos de Camerún, Congo, República Checa, Dinamarca y Togo, así como representantes de la Pmnch, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Unicef.

Al inicio de la reunión, los presentes fueron informados de que la señora S. Greiss (Egipto), Presidente del Comité de Coordinación de Mujeres Parlamentarias, había perdido su asiento en el Parlamento durante las más recientes elecciones legislativas en su país, por lo que de acuerdo con las reglas del Comité, la Primer vicepresidente, señora N. Ali Assegaf (Indonesia), asumiría la Presidencia hasta el final del actual mandato (abril de 2012).

Al iniciar la señora Ali Assegaf los trabajos de la reunión de mujeres parlamentarias; se nombró a la señora D. Castañeda Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, presidenta de este encuentro. La señora Castañeda dio la bienvenida a los participantes y esbozó un programa de trabajo. En el desarrollo de las sesiones fueron recibidos el Presidente de la UIP, Dr. Teo-Ben. Gurirab, y el Presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, el señor J. Muñoz Molina, quienes también dieron la bienvenida a los participantes.

La señora Ali Assegaf informó brevemente sobre las deliberaciones del Comité en sus tres anteriores periodos de sesiones. Destacó la contribución del Comité a la preparación del Proyecto de Plan Estratégico de la Unión Interparlamentaria 2012-2017, a saber, una serie de recomendaciones sobre la transversalización de género.

En cuanto a las vacantes en el Comité, se realizó la elección de la señora Z. Bouayad (Marruecos) y la señora A. El-Farhan (Jordania) como miembros titulares del Grupo de Estados Árabes, y la señora C. Nishimura (Japón) como miembro titular del Grupo de la región de Asia Pacífico. También se eligió a la señora F. Daðci Ciglik (Turquía) como primer vicepresidente.

La señora Drif Bitat (Argelia) informó sobre la labor Grupo de Partenariato de Género durante su periodo de sesiones en Panamá, en particular sobre el nivel de participación de las mujeres en las delegaciones de las Asambleas de la UIP, el examen del presupuesto de la Unión Interparlamentaria desde una perspectiva de género y el control de la situación de los parlamentos sin mujeres parlamentarias.

Los participantes fueron informados sobre las recientes actividades de la Unión Interparlamentaria en cuestiones de Género. Consideraron los resultados del informe de la misión de expertos enviada a Túnez en marzo de 2011, cuyo objetivo fue apoyar a la reforma electoral con el fin de que un componente de equilibrio de género estuviera presente en la elección de la Asamblea en ese país. Los participantes fueron informados de las actividades previstas en la campaña de la Unión Interparlamentaria para combatir la violencia contra las mujeres, en particular, el seminario regional para los parlamentos de Occidente y África Central coorganizada por la UIP y la Asamblea Nacional de Burkina Faso en marzo de 2011.

Como contribución a la asamblea, el comité trabajó los temas de la Primera y Tercera Comisión Permanentes a fin de incluir la perspectiva de género

À Proporcionar un marco legislativo apropiado para prevenir la violencia electoral, mejorar la supervisión de las elecciones y garantizar una transición política sin problemas.

À Transparencia y rendición de cuentas en el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

La señora J. Ballington, asesora de género del PNUD, hizo una presentación sobre el papel de los partidos políticos en la promoción y la participación de la mujer en la política y sobre la violencia relacionada con las elecciones contra la mujer. La sesión y los participantes se dividieron en dos grupos de discusión, uno para cada tema de estudio. La señora S. Moulengui-Mouélé (Gabón) y la senadora Ludivina Menchaca (México) fueron elegidas como moderadora y relatora, respectivamente, del primer grupo; y la señora V. Petrenko (Federación Rusa) y la señora M. Mensah-Williams (Namibia), como moderadora y relatora del segundo grupo. En su informe, cada grupo propuso una serie de enmiendas a las resoluciones de la Primera y la Tercera Comisiones Permanentes. Por la tarde, los participantes debatieron sobre los avances y los retrocesos que han sufrido las mujeres en la política durante 2010. Hablaron de los cambios en las leyes electorales y las constituciones, las cuotas y las actitudes sociales que siguen impidiendo el acceso de las mujeres al parlamento.

Los participantes celebraron una sesión de diálogo sobre los parlamentos sensibles al género. La sesión fue inaugurada por el Presidente de la UIP, el doctor T.-B. Gurirab, quien hizo el anuncio de la publicación sobre los resultados de la encuesta mundial de la UIP relativa a las cuestiones de género.

La señora A. Boman, experta sueca en materia de género, dio una charla sobre la perspectiva de género, misma que proporcionó los elementos para identificar las necesidades e intereses de hombres y mujeres en términos de sus estructuras, la forma en funcionan, sus métodos de trabajo y su acción.

Durante los debates, los participantes examinaron medidas que podrían servir para incluir las cuestiones de género en los parlamentos, a saber:

1. Aumentar el número y la presencia de las mujeres;

2. Elaborar un marco jurídico para la igualdad de género y para que se tengan en cuenta políticas de igualdad en las necesidades de hombres y mujeres en los lugares de trabajo;

3. Incorporar la igualdad de género en el trabajo parlamentario;

4. Mejorar la cultura parlamentaria y la infraestructura;

5. Recordar a los hombres su responsabilidad de lograr la igualdad de género; y

6. Reformar los partidos políticos.

Al término de la reunión, los participantes discutieron acerca de la cooperación con Naciones Unidas, en particular, sobre el encuentro parlamentario organizado conjuntamente por la UIP y la Oficina de Naciones Unidas de la Mujer con ocasión de la 55 reunión de la Condición Jurídica de la Mujer, celebrada en Nueva York en febrero de 2011.

El Comité de Coordinación realizó dos reuniones más el 15 y el 19 de abril a fin de iniciar el examen de los temas de cada una de las tres Comisiones Permanentes para la reunión de Berna desde una perspectiva de género. La senadora Ludivina Menchaca fue electa para presentar un documento de análisis sobre el tema de estudio de la Segunda Comisión Permanente “Redistribución del poder, no solamente de la riqueza: ¿quién fija las agendas internacionales?”

Comisión de las Cuestiones del Medio Oriente

El Comité se reunió los días 15 y 19 de abril. Dos miembros titulares, el señor F.-X. De Donnea (Bélgica) y el señor S. Janquin (Francia), estuvieron presentes. Un miembro suplente, el señor F. Gutzwiller (Suiza), tomó parte en los debates el 19 de abril. El señor De Donnea presidió la reunión. El Comité se reunió por separado con el señor M. Sheetrit, líder de la delegación israelí, y con los señores P. Abdelkarim y Z. Sanduka de la delegación palestina.

En sus deliberaciones, el comité manifestó su convicción de que la diplomacia parlamentaria puede y debe desempeñar un papel activo en facilitar el proceso de paz en Oriente Medio. Estimó que, más que nunca existe una necesidad de un diálogo amplio y la participación de legisladores de Israel, y legisladores palestinos, así como de otros países árabes. Se propuso centrar futuros esfuerzos en facilitar el diálogo parlamentario. A tal fin, el comité decidió invitar a miembros del parlamento de Israel, Palestina y otros países árabes a una reunión en su próximo periodo de sesiones en octubre de 2011, cuando se examine el Plan Árabe de Paz.

El comité instó a los parlamentos nacionales a hacer todo lo posible para establecer relaciones basadas en la confianza y la colaboración con los Parlamentos de Palestina e Israel. Por otro lado, tomó nota de que, dada la decisión de los órganos rectores de la UIP para mantener su presupuesto en su nivel actual para el próximo año, decidió llevar a cabo una misión a la región en noviembre de 2011 y pidió al secretario general que establezca contacto con los parlamentos de Palestina y de Israel con miras a la elaboración de planes concretos, y la presentación de un proyecto de referencia para la misión de la comisión en su próximo periodo de sesiones. Señaló que el costo de llevar a cabo tal misión podría reducirse sustancialmente si los costos de viaje y alojamiento son cubiertos por os parlamentos miembros del comité.

Por parte de México participó a título de observador el diputado Porfirio Muñoz Ledo hasta en tanto se decide al parlamentario que representará al Grulac en la comisión.

Comité para promover el Respeto del Derecho Internacional Humanitario

El Comité para promover el Respeto del Derecho Internacional Humanitario se reunió el lunes 18 de abril 2011. La sesión fue presidida por la señora B. Gadient (Suiza). Entre los participantes estuvieron representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Coalición de Municiones en Racimo (CMC). Por parte de México participó el senador Armando Contreras.

El tema de las personas desaparecidas fu el primero que entró en las discusiones, se reiteró la importancia del desarrollo de un marco legislativo adecuado para prevenir las desapariciones, esclarecer la suerte de las personas desaparecidos: gestión de los restos humanos y de la información sobre los muertos, y prestar apoyo a las familias de las personas desaparecidas. El comité acogió con satisfacción la reciente publicación en español y árabe de la UIP y la CICR “Manual para parlamentarios sobre personas desaparecidas”.

Un representante de ACNUR habló sobre los recientes acontecimientos relacionados con la protección de los refugiados y la apatridia, incluyendo la situación en África del Norte y Costa de Marfil.

El comité recordó que en 2011 se celebró el 50 aniversario de la Convención de 1961 sobre la Reducción de la apatridia y el 60 de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. Hizo hincapié en la necesidad de permanecer vigilante en un momento en el que los derechos de los refugiados son cada vez más cuestionados. Acogió con satisfacción los últimos cambios legislativos en Argelia, Kenia y Túnez, donde la mujer obtuvo recientemente el derecho a transmisión de su nacionalidad a sus hijos, con lo que reduce la apatridia en esos países.

El comité fue informado de los avances respecto a la Convención sobre Municiones Racimo, la que entró en vigor en agosto de 2010. Reiteró la necesidad de continuar las ratificaciones y su aplicación, e instó a que la convención recibiera el más amplio apoyo internacional.

Los trabajos concluyeron con las siguientes recomendaciones:

- Iniciar trabajos los días en que la asamblea se encuentre en periodo de sesiones;

- Reunirse en cada asamblea de la UIP, a fin de garantizar la sostenibilidad de su trabajo; y

- Sus miembros llevarán a cabo misiones relacionadas con cuestiones de refugiados y el derecho internacional humanitario.

Al finalizar se lamentó la escasa asistencia y se propuso que los miembros que no puedan asistir a dos sesiones consecutivas sean reemplazados.

Grupo de Facilitadores para Chipre

La reunión del Grupo de Facilitadores para Chipre tuvo lugar el 17 de abril de 2011, con la presencia de dos de los tres facilitadores, ambas partes presentaron información actualizada sobre los avances y compartieron sus experiencias desde la reunión de 2010, sin reportar grandes progresos.

Grupo de Partenariato de Género

El Grupo de Partenariato Género celebró su 27 reunión el 14 y el 19 de abril de 2011. El grupo hizo un estudio comparativo sobre la composición de las delegaciones presentes en la 124 Asamblea de la UIP con las anteriores reuniones estatutarias. Al 19 de abril, 182 de los 615 delegados (29.6 por ciento) asistentes eran mujeres, una de las cifras más altas de participación de la mujer durante los últimos cinco años; sin embargo, fue ligeramente inferior a la registrada en Ginebra en octubre de 2010 (32.7 por ciento).

De las 119 delegaciones presentes en la 124 asamblea, 110 estuvieron compuestas de por lo menos 2 delegados. De ellos, 16 estaban integradas exclusivamente por hombres (14.5 por ciento) en comparación con 16,7 por ciento en la asamblea más reciente en Ginebra. Las delegaciones parlamentarias compuestas sólo de hombres fueron la de Burundi, Chipre, Dinamarca, Hungría, Kazajstán, Letonia, Malta, Mauritania, Mongolia, Nueva Zelanda, Omán, Papua Nueva Guinea, Portugal, Qatar, Arabia Saudita y el Reino Unido. Las siguientes delegaciones fueron sancionados por estar compuestas exclusivamente del mismo sexo durante tres años consecutivos: Israel, Malta, Papua Nueva Guinea, Qatar y Arabia Saudita.

El grupo examinó la incorporación de género dentro de la Unión Interparlamentaria. Señaló que una parte del Proyecto de Plan Estratégico se dedicó a la necesidad de fortalecer la perspectiva de género e identificó medidas que podrían ponerse en marcha incluyendo el establecimiento de metas claras, presentando desagregados por sexo, y análisis de género; también sostuvo un breve intercambio con la señora A. Boman, experta en estrategias de perspectiva de género de Suecia.

El grupo examinó la situación de los parlamentos sin presencia de la mujer, en la que destacan principalmente los Estados Insulares del Pacífico y los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo. Se observó de cerca la situación de Qatar y Arabia Saudita, en donde las elecciones locales se celebrarán en breve.

El grupo recibió un informe sobre las actividades realizadas en el marco del programa de Partenariato de Género. Acogió con beneplácito el estudio sobre los parlamentos sensibles al género y felicitó a la UIP en su campaña relativa a la violencia contra la mujer. Se congratuló de la organización y el apoyo a la reforma electoral en Túnez, a fin de ver a una ley aprobada en cuanto a la paridad entre los sexos.

El 19 de abril, el grupo se reunió con la delegación de Arabia Saudita para discutir la situación de las mujeres en el país con respecto a las elecciones municipales previstas para 2011, el tema central fue la participación de la mujer en la política. La delegación de Arabia señaló que la participación de las mujeres en espacios profesionales en los sectores industrial, financiero y económico ha mejorado. El grupo acordó continuar monitoreando la situación de las mujeres sauditas como una prioridad de la UIP en la participación de la mujer en la política.

Otras actividades

Mesa redonda sobre recientes agitaciones políticas en el mundo: lecciones para la democracia

El lunes 18 de abril ce celebró una mesa redonda para debatir la importancia de los recientes cambios políticos en el mundo árabe. Participaron como expositores la señora Z. Drif Bitat (Argelia), el señor F. Drilon (Filipinas), el señor N. Lammert (Alemania) y el señor J. P. Letelier (Chile). Como moderadora estuvo la diputada Marcela Guerra (México).

Por parte de la delegación mexicana participaron la senadora Rosario Green y el diputado Arturo García Portillo.

La señora Drif Bitat comenzó por desenmascarar algunos mitos sobre el mundo árabe. Para empezar, dijo que los países árabes no solo tienen una entidad cultural, religiosa y política, cada uno tiene su propia trayectoria histórica y que revaluar cualquier enfoque político del mundo árabe hoy está fuera de lugar. En segundo lugar, comentó que era una tontería que la democracia no se adaptara el mundo árabe, ni tampoco hay motivos para decir que el Islam y la democracia no son compatibles.

El señor Drilon dijo que no había sido sorprendido por los levantamientos en el mundo árabe, ya que sus temas fueron los mismos que los de la revolución en su país hace 25 años. El final del régimen de Marcos fue uno de los mejores momentos en Filipinas. Las elecciones libres, honestas y confiables, un poder judicial independiente y la libertad de expresión fueron cruciales para la supervivencia de la democracia. Hoy en día, en Filipinas existe un medio más dinámico, que ha demostrado ser fundamental para la democracia.

El señor Letelier dijo que los trastornos en el norte de África y Oriente Medio fueron los más importantes acontecimientos desde la caída del Muro de Berlín en 1989. Mirando hacia atrás en el continente Latinoamericano sobre el siglo pasado, los regímenes militares habían sido establecidos violando el derecho internacional, el mundo observó todo esto en silencia, dijo.

El señor Lammert aludió a la historia alemana y sus experimentos con la democracia. El éxito de los sistemas democráticos tenía que ser a la vez eficiente y legítimo. Si no hay forma legal de quitar un gobierno impopular, entonces es inevitable que la gente se manifieste en contra del sistema político.

En el debate posterior a las exposiciones, se habló mucho del significado del término “intervención”, su legitimidad, ilegitimidad y cuando la intervención no era justificable. El nuevo papel de la Internet en las revoluciones también provocó muchos comentarios, al igual que la cuestión de cómo el deseo de imponer la estabilidad geopolítica a menudo es sofocado por la necesidad de mayores libertades.

Mesa redonda sobre la reducción de las diferencias: los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con equidad para los niños

La mesa redonda coorganizada por la UIP y el Unicef se llevó a cabo el lunes 18 de abril. La señora M. Vallarino, presidenta de la Comisión de la Mujer, Niños, Jóvenes y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá, y el presidente de la Unión Interparlamentaria, el Dr. T.-B. Gurirab, abrieron la reunión. La señora L. M. Noli, presentadora de televisión panameña, moderó el debate, como ponentes participaron el señor B. Aasen, director regional del Unicef para la Américas y el Caribe, la señora D. E. Dejanovic, Presidente de la Asamblea Nacional de Serbia, el señor F. M. Maalim, Vicepresidente de la Comisión de la Asamblea Nacional de Kenya, y la señora M. A. Saa, miembro del Parlamento de Chile. Por parte de México, como observadora participó la diputada Daniela Nadal.

La mesa redonda trató de identificar los medios para reducir las desigualdades flagrantes, prestando particular atención a los más desfavorecidos y vulnerable, los niños. Se hizo un llamado para unir fuerzas a fin de que en los presupuestos nacionales se destinen recursos para satisfacer las necesidades de los niños más pobres, para ello primero hay que identificar a los grupos marginados, a los niños y a las comunidades más necesitadas, así como evaluar los factores que les excluyen con el propósito de crear soluciones equitativas.

Los participantes hablaron las experiencias sobre los derechos del niño en sus respectivos países, destacando los progresos realizados y restantes desafíos. Por ejemplo se mencionó que en el caso del acceso a la educación, en la mayoría de los países habían existido mejoras, pero se detectó que muy a menudo la enseñanza es insuficiente y los maestros escasos. Una serie de buenas prácticas se presentaron, tales como programas de apoyo a mujeres desfavorecidas, la introducción de la maternidad y paternidad, foros ciudadanos para niños y jóvenes, y el trabajo de los órganos parlamentarios sobre los derechos del niño. Se señaló que niños y adolescentes están expuestos a menudo a múltiples formas de violencia en sus familias y comunidades, en particular cuando se enfrentan a problemas con la droga y guerras de pandillas. Se mencionó que junto con las mujeres, los niños fueron las principales víctimas de los conflictos armados. Los participantes identificaron las siguientes formas para mejorar las vidas de los niños más pobres:

A. Elaborar estrategias dirigidas a los niños de mayor exposición a la discriminación y a los que viven en las comunidades de mayor pobreza;

B. Asegurar que las asignaciones de presupuesto nacional sean hechas en conformidad con los compromisos para los niños más pobres. Analizar el impacto de estas asignaciones presupuestarias; y

C. Promulgar leyes en favor de los grupos marginados con el fin de reducir las disparidades e incorporar los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño en la legislación nacional.

Los participantes pidieron a la Unión Interparlamentaria a establecer un comité permanente sobre los niños para asegurar un lugar destacado del tema en la organización del trabajo de la UIP.

Foro abierto sobre el Informe parlamentario mundial: los parlamentos y los ciudadanos, una relación de cambio

Como parte de la investigación para el primer informe parlamentario mundial, la Unión Interparlamentaria y el PNUD presentaron un proyecto conjunto para discutir la relación cambiante entre los parlamentos y los ciudadanos. Los parlamentos actualmente enfrentan mayores retos y expectativas de sus electores. Las oportunidades para la participación ciudadana crecieron, también lo hicieron las expectativas de los votantes. En este foro, parlamentarios de diferentes continentes compartieron sus experiencias con toda franqueza y realidad. Hicieron hincapié en el grado de desconfianza ampliamente compartida entre el público respecto a sus representantes electos. La solución propuesta fue que se debe de mantener una presencia física, visible y accesible a fin de estar en posibilidades de construir relaciones estrechas con la ciudadanía.

Mesa redonda sobre las normas del siglo XX y realidades del XXI: la protección de hoy a los apátridas, los refugiados y los civiles

El panel tuvo lugar el 19 de abril y se centró en la relevancia del marco jurídico en el mundo actual para hacer frente a la apatridia, los refugiados y el derecho internacional humanitario.

La sesión fue inaugurada por la señora M. Adjami, de la Unidad de Apatridia, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el señor O. Fantazzini, un ex miembro del Parlamento de Brasil y Zahnd Sr. P., Consejero Jurídico para América Latina y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja. Se dio una visión de la acción del ACNUR en respuesta a la crisis del desplazamiento forzado en la Jamahiriya Árabe Libia y Costa de Marfil, haciendo hincapié en lo difícil que era enfrentarla situación de los apátridas. La atención fue puesta en la reciente reforma constitucional de Brasil, la cual cambió la situación de aproximadamente 200 mil niños apátridas de ciudadanos brasileños nacidos en el extranjero.

Como práctica, este caso subraya el papel que los parlamentarios pueden desempeñar en la transformación las normas internacionales sobre la prevención de la apatridia en soluciones concretas a través de la ciudadanía nacional. El panel consideró la necesidad de que los Estados y otras partes en conflictos armados respeten y garanticen las normas del derecho internacional humanitario, la mayoría de los cuales fueron adoptadas en el siglo XX, y con consecuencias de violencia y crisis vinculadas a conflictos o desastres naturales en el siglo XXI.

Mesa redonda de parlamentarios tomando la iniciativa sobre salud materna, neonatal e salud de los niños

La mesa redonda fue organizada en colaboración con Pmnch y la Campaña de toda Mujer y Niño. Fue copresidido por los señores C. Presern, directora de la Pmnch, y M. Chungong, director de la División de Promoción de la Democracia. Los miembros del grupo incluyeron a la señora R. Kadaga, vicepresidenta del Parlamento de Uganda, y doctor A. de Francisco, de Cuenta Regresiva para 2015.

Los participantes recibieron información del representante de Cuenta Regresiva sobre los progresos del país en la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna. Informaron a los presentes de la creación de la Comisión de Información y Rendición de Cuentas de la Mujer y Salud de los niños.

En la reunión se examinó el papel de los parlamentos en la promoción de la salud materno-infantil. Los parlamentarios destacaron sus esfuerzos en la reforma legislativa, la asignación de presupuesto, seguimiento, promoción y supervisión de éste.

En las resoluciones finales se acordó

• Facilitar los debates para crear conciencia entre los parlamentarios acerca de la importancia de invertir en la salud materna, neonatal e infantil se importante;

• Llevar a cabo actividades para dotar a parlamentarios con las habilidades para mejorar su supervisión y funciones presupuestarias;

• Crear mayores oportunidades para el aprendizaje compartido y el intercambio de experiencias; y

• Establecer mecanismos institucionales para hacer que el tema de la salud materna e infantil sea tratado de manera regular el los diferentes foros de la UIP.

Encuentro paralelo En treinta años de VIH/sida: ¿dónde están los parlamentos?

El acto fue organizado conjuntamente por la UIP y Onusida, el 17 de abril. Moderado por el señor M. Burgos, director de los Derechos Humanos y del Instituto de la Salud de Panamá, la reunión atrajo a prominentes especialistas en el campo, incluyendo a la señora S. Timberlake, Onusida, el señor C. Núñez, Director Regional de Onusida para América Latina, la señora M. A. Saa, legisladora chilena, y el señor J. D. Seelam, miembro del Parlamento de India. Entre los participantes se afirmó que después de 30 años con la epidemia del VIH/Sida, era el momento de reorientar la respuesta en la cuenta regresiva a 2015 de los Objetivos del Milenio como mayor reconocimiento implícito de la función esencial de los parlamentarios y el entorno jurídico.

Se señaló la importancia de contar con una política de apoyo jurídico y normas para eliminar la discriminación contra las personas con VIH, la promoción de los derechos humanos. La señora Saa presentó un estudio pionero de las deficiencias detectadas en la legislación relacionada con el VIH en 13 países de América Latina, donde es más necesaria la acción legislativa para adaptar la ley a los derechos de los ciudadanos. El estudio podría ser utilizado como una herramienta para monitorear el progreso en el cumplimiento de las directrices internacionales sobre el VIH. El señor Seelam subrayó que la prevención del VIH entre los migrantes y las poblaciones desfavorecidas requiere de mayor atención. La India presentó un objetivo nacional de tres “ceros”: cero infecciones nuevas, cero muertes relacionadas con el VIH y cero discriminación. Estos objetivos podrían lograrse si los gobiernos invirtieran en la juventud como su mayor prioridad.

Se desarrolló un animado debate durante el cual el los participantes subrayaron la necesidad de educar a los Parlamentos sobre el VIH y la importancia crucial del liderazgo político en la respuesta al sida. Los parlamentarios pidieron la creación de un sistema de presentación de informes periódicos a la UIP sobre los progresos alcanzados.

Encuentro paralelo El papel de los parlamentos en la reducción del riesgo de desastres

Un encuentro paralelo organizado conjuntamente por la UIP y la Oficina de Reducción de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR) se llevó a cabo la tarde del martes 19 de abril, Estuvieron presentes legisladores de Bahrein, Bangladesh, Camboya, Colombia, Costa Rica, India, Japón, Namibia y Panamá.

Durante esta sesión, los legisladores fueron informados de los resultados de las recientes consultas internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres, tanto entre parlamentarios como en Naciones Unidas, así como de las expectativas de la próxima plataforma mundial cuyo objetivo principal es invertir hoy para lograr un mañana más seguro.

Durante el debate los legisladores discutieron la mejor manera de apoyar el esfuerzo de la Campaña Mundial: Desarrollando ciudades y comunidades resistentes ante los desastres y ante el cambio climático.

Reunión informal de jóvenes parlamentarios

El encuentro tuvo lugar el 20 de abril y contó con la presencia por 11 jóvenes, hombres y mujeres parlamentarias de Croacia, Maldivas, Marruecos, Namibia, Pakistán, Sudáfrica, Suriname, Uruguay y Zambia. Este foro fue organizado como seguimiento de la resolución sobre la participación de los jóvenes en el proceso democrático aprobada por la 123ª Asamblea de la UIP (Ginebra, 2010).

Los participantes examinaron la aplicación de la resolución y la participación de los jóvenes en la Unión Interparlamentaria, destacando el papel crucial desempeñado por los jóvenes en el pro de la democracia y los recientes levantamientos en muchos países. Se acordó por consenso el establecimiento de una plataforma formal para jóvenes parlamentarios dentro la Unión Interparlamentaria. Se brindará un espacio de participación y reflexión a los jóvenes parlamentarios para que con su perspectiva “joven” contribuyan a las actividades de la UIP y a sus decisiones.

Reuniones bilaterales

Reino Unido

La delegación del Reino Unido solicitó tener un encuentro con parlamentarios mexicanos a fin de intercambiar opiniones en cuanto al ambiente político y económico en México. Después de realizarse las presentaciones correspondientes, la delegación británica preguntó acerca de la situación en el país sobre la inflación, el desempleo, las elecciones en 2012 tanto presidenciales como legislativas y la valoración de la visita del primer ministro de Gran Bretaña a México. Los legisladores mexicanos respondieron a cada uno de estaos cuestionamientos, también intercambiaron opiniones acerca de la sociedad en Brasil y Colombia. Finalmente la delegación inglesa hizo una invitación para que los parlamentarios mexicanos visitaran el parlamento inglés Por parte de la delegación inglesa asistieron lord Rennard MBE, Cámara alta, y el diputado Nigel Evans, Casa de los Comunes. Por la delegación mexicana estuvieron presentes los senadores Teresa Ortuño y Ángel Alonso, y los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Brindis y Arturo García.

Sudáfrica

El domingo 17 de abril a petición del diputado Éric Rubio se realizó un encuentro entre la delegación mexicana y la delegación de Sudáfrica a fin de conversar e intercambiar experiencias para la preparación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse en Durban, Sudáfrica del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Por la delegación mexicana estuvieron presentes los diputados Éric Rubio, Rosario Brindis y Porfirio Muñoz Ledo, así como la senadora Ludivina Menchaca.

Durante su intervención el diputado Rubio mencionó que en México, se buscó realizar un trabajo coordinado entre el poder ejecutivo y el poder legislativo para dar continuidad a los Acuerdos de Cancún, mencionó también que desafortunadamente las reuniones intermedias entre COP y COP no han tenido éxito, por lo que recomendó buscar un mejor medio para avanzar en las negociaciones. Sugirió que en cada encuentro preparatorio sean los mismos delegados los que asisten, a fin de optimizar la continuidad de los acuerdos, e hizo entrega del documento que contiene los mecanismos entre el parlamento y el gobierno en México para continuar con las negociaciones. Subrayó que las negociaciones deben de hacerse a lo largo del año y puso a disposición la experiencia de México para los preparativos en Sudáfrica. Tanto la senadora Menchaca como la diputada Brindis respaldaron estas propuestas.

El señor Manli, embajador de Sudáfrica en Panamá, agradeció la entrega del documento y dijo que si bien, Sudáfrica organiza la COP, le corresponde a todos los países africanos colaborar; para ello se está aplicando un sistema de consulta popular que llega a los medios oficiales ya que no puede ser un evento exclusivo. Se debe encontrar en consenso de Presidente y Vicepresidente de la Asamblea los avances y la toma de decisión. Mencionó también la importancia de conocer las expectativas de la UIP para la COP17. Este punto, mencionó es importante porque se tienen que tomar en cuenta las expectativas de la UIP y los demás miembros y poblaciones en Sudáfrica.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo propuso realizar una reunión durante la 125 asamblea en Berna, y en este panel preparar un documento que deba ser presentado por Sudáfrica y circulado a todos los miembros de la UIP antes de la reunión de la COP17. La delegación sudafricana respondió que estaba totalmente de acuerdo con la propuesta y de manera concreta convocar a un seminario de un día para llevar una visión totalmente estratégica a la COP17.

Japón

A petición de la delegación japonesa, integrada por la Diputada Chinami Nishimura, el senador Yoshiharu Komiyama y el diputado Tetsuo Morimoto se llevó a cabo un encuentro el domingo 17 de abril. Los legisladores japoneses agradecieron el apoyo y la solidaridad de México por la catástrofe vivida con motivo del temblor y el tsunami.

En la reunión, el diputado Éric Rubio mencionó que estaba a favor de la utilización de la energía atómica y que el cambio climático es un asunto se energía, comentó que considera que en Japón no hay un caos nuclear, que efectivamente, como lo han reiterado las autoridades japonesas, el calentamiento de las turbinas está bajo control, no obstante preguntó a la delegación japonesa sobre la dimensión del riesgo nuclear; a lo que respondieron que el calentamiento de los reactores y las explosiones no tuvieron ninguna comparación con lo sucedido en Chernobil, mencionaron que el mayor desastre fue causado por el Tsunami, y que el problema fue el daño al sistema de enfriamiento de los reactores, que llevara algunos meses volver a la normalidad.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo mencionó que se tiene una relación parlamentaria con Japón y que desde sus responsabilidades como legislador le corresponde fomentar por lo comentó la importancia de que a las reuniones como la convocada por Japón y cancelada de manera lógica por la emergencia surgida del terremoto que afectó a este país, se invite a ambas Cámaras.

Los senadores Carlos Jiménez y Teresa Ortuño, así como la diputada Marcela Guerra, reiteraron su apoyo y solidaridad al pueblo japonés, mencionando que la grandeza que lo ha caracterizado a través de tantos años, le permitirá en estos momentos salir adelante. La senadora Teresa Ortuño agradeció la reunión y mencionó que ese encuentro podría definir la continuidad de las relaciones parlamentarias entre México y Japón.

Otras actividades

Embajada de México en Panamá

La embajadora Alejandra Bologna ofreció una recepción a la delegación mexicana que participó en la 124 asamblea de la Unión Interparlamentaria el jueves 14 de abril.

Buque Escuela Velero Cuauhtémoc

El Capitán de Navío CGDEM Marco Antonio Vila Vivaldo, comandante del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina-Armada de México invitó a la delegación mexicana a la recepción ofrecida en el mismo el día 19 de abril, con motivo de la visita operacional que hizo a la República de Panamá durante el desarrollo del Crucero de Instrucción “Mediterráneo 2011”. Cabe destacar la presencia y atención de la Embajadora Alejandra Bologna también en este evento.

Atentamente

Diputado Éric Luis Rubio Barthell (rúbrica)



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de junio, a las 9:00 horas, en el salón 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión que el grupo de trabajo de reformas constitucionales sostendrá el martes 14 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 14 de junio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión que el grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica sostendrá el martes 14 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la trigésima primera sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de junio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención de servidores públicos adscritos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados:

• Licenciado Rodolfo Noble San Román, secretario general de Servicios Administrativos y Financieros del Senado de la República.

• Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.

• Licenciado Carlos Cravioto Cortés, director general de Asuntos Jurídicos Administrativos del Senado de la República.

• Licenciado Juan Alberto Galván Trejo, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

•Licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

• Licenciado Arturo Medina Padilla, secretario técnico de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

5. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la trigésima sesión ordinaria, del 27 de abril de 2011.

6. Información relativa a la prórroga otorgada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones al Congreso de la Unión, de 60 días hábiles, a partir del siguiente al de su notificación, para la entrega de la documentación requerida al permiso de la estación XHHCU-TDT, Canal 45.

7. Propuesta y, en su caso, aprobación de realización del primer Foro internacional de comunicación legislativa, por celebrarse del 15 al 17 de agosto de 2011.

8. Aprobación del informe de la asistencia de los integrantes de la comisión bicamaral al primer Seminario internacional de midias legislativas, que se llevó a cabo del 16 al 21 de mayo de 2011 en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

9. Propuesta del Programa de Medios de Comunicación aprobado por el Consejo Consultivo del Canal del Congreso.

10. Informe relativo a la Expo Canitec 2011, llevada a cabo en la ciudad de Puebla del 25 al 27 de mayo.

11. Informe de la firma del convenio de colaboración para la serie 31 Congresos y una Asamblea Legislativa, celebrado con el Congreso de Guerrero.

12. Asuntos generales.

13. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 15 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 15 de junio, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre la iniciativa de la Ley General de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 10:30 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo miércoles 15 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral.

5. Presentación de los dictámenes siguientes:

a) De la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b) De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Defensa Nacional, y de Marina, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Orgánica de la Armada de México.

c) De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Defensa Nacional, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y abroga la Ley del Servicio Militar Nacional.

d) De las Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional, y de Equidad y Género, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de las Leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

e) De la Comisión de Defensa Nacional, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 5o., y 14 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

f) De la Comisión de Defensa Nacional, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

6. Entrega del programa anual de trabajo.

7. Plan de trabajo relativo al proceso de análisis y elaboración del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional:

a) Presentación del micrositio de la comisión relativo al dictamen citado.

b) Proceso de consulta (ruta crítica).

c) Definición de instancias, organizaciones y especialistas a consultar.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Rogelio Cerda Pérez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Presentación, aprobación y votación del proyecto del dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, turnada por la Mesa Directiva a esta comisión el 8 de marzo de 2011, procedente de la Cámara de Senadores (remolque).

e) Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, turnada por la Mesa Directiva a esta comisión el 22 de febrero de 2011, procedente de la Cámara de Senadores (pilotaje). Queda pendiente su votación en reunión de Comisiones Unidas de Marina y de Transportes.

f) Presentación del dictamen de la iniciativa por medio de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Educación Militar y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley Orgánica de la Armada de México, enviada en tercer turno a esta comisión por la Mesa Directiva el 25 de noviembre de 2010. Este dictamen deberá votarse en comisiones unidas una vez que convoque la Comisión de Ciencia y Tecnología.

g) Asuntos generales.

h) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la vigésima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 15 de junio, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo miércoles 15 de junio, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral.

5. Presentación de los dictámenes siguientes:

a) De la Comisión de Defensa Nacional, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b) De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Defensa Nacional, y de Marina, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Orgánica de la Armada de México.

c) De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Defensa Nacional, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y abroga la Ley del Servicio Militar Nacional.

d) De las Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional, y de Equidad y Género, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de las Leyes Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

e) De la Comisión de Defensa Nacional, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 5o., y 14 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

f) De la Comisión de Defensa Nacional, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

6. Entrega del programa anual de trabajo.

7. Plan de trabajo relativo al proceso de análisis y elaboración del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional:

a) Presentación del micrositio de la comisión relativo al dictamen citado.

b) Proceso de consulta (ruta crítica).

c) Definición de instancias, organizaciones y especialistas a consultar.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Rogelio Cerda Pérez

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de la Función Pública

A la undécima sesión de junta directiva, que se realizará el jueves 16 de junio, a las 12:15 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, tercer piso.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 16 de junio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 27 de abril de 2010.

5. Seguimiento de acuerdos.

6. Respuestas de los gobiernos estatales con relación a la solicitud de información de la comisión especial (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Sonora y Veracruz).

7. Información sobre la mesa II del Foro nacional en materia de acceso a la justicia para las mujeres, realizado por la Comisión de Justicia el 12 de mayo de 2011.

8. Respuesta de la Procuraduría General de la República al oficio enviado por la comisión especial para solicitar un informe detallado sobre las acciones realizadas a fin de atender el grave problema de los feminicidios y dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana contra el Estado mexicano en el caso conocido como “Campo Algodonero”.

9. Datos sobre la solicitud de información de la comisión especial a las Secretarías de Finanzas de los gobiernos estatales relativa a los recursos presupuestados y a los erogados en la atención de niñas y de mujeres víctimas de violencia, y el número de beneficiarias y refugios existentes en el periodo 2005-2010.

10. Información sobre la presentación de los avances del estudio La violencia feminicida en los registros oficiales, realizado por la comisión especial, Onumujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

11. Análisis de las iniciativas en materia de feminicidio presentadas en la LXI Legislatura.

12. Asuntos generales.

13. Conclusiones y acuerdos.

14. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Anexo: Versión estenográfica de la entrevista con autoridades responsables del seguimiento de la sentencia de Campo Algodonero realizada el 14 de abril de 2011.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión de junta directiva (privada) que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la decimosegunda sesión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de junio, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión extraordinaria que se efectuará el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoséptima reunión plenaria que tendrá lugar el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente



Invitaciones

Del Comité y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia El juicio oral: experiencia en el Distrito Federal, que dictará el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Javier Raúl Ayala Casillas el jueves 16 de junio, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente del Comité

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General del Centro de Estudios

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Villa en movimiento, que permanecerá del lunes 20 al jueves 30 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el miércoles 22, a las 9:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del número 25 de Expediente Parlamentario, que tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General del Centro de Estudios

De la Comisión de Cultura

A la presentación de bandas de guerra que se realizará el viernes 24 de junio, de las 8:00 a las 15:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Impulsos vitrales –de Helios Román de Dios–, que permanecerá del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 28, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios situado en el edificio E.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Tendencias actuales de la juventud en México, que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente