Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3411, martes 13 de diciembre de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 13 de diciembre

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del martes 13 de diciembre de 2011
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Declaratoria de publicidad de iniciativas y minutas con vencimiento de plazo
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión II
Anexo VI Dictámenes negativos
Anexo VII Iniciativas
Anexo VIII Proposiciones de urgente u obvia resolución, proposiciones
Anexo IX Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Anexo X De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se designa al secretario general y al contralor interno de la Cámara de Diputados
Anexo XI De la Junta de Coordinación Política, por el que se declara concluido el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019, iniciado mediante convocatoria pública aprobada por el pleno de esta soberanía el 30 de septiembre de 2010, a fin de que la Junta de Coordinación Política integre una lista de tres candidatos para ocupar dichos cargos conforme a las propuestas que hagan los grupos parlamentarios representados en ella
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 13 de diciembre


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves ocho de diciembre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 272 diputadas y diputados, a las 10:00 horas del jueves 8 de diciembre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 10 horas con un minuto, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 274 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta correspondiente a la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de grupos de amistad. De enterado. Comuníquese.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios sobre el orden del día y diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Ignacio Téllez González, y José Gerardo de los Cobos Silva, ambos del Partido Acción Nacional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática; César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; y Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

b) Del Gobierno del estado de San Luis Potosí y del Poder Judicial del estado de Campeche, con las que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género.

c) De la Secretaría de Cultura de Jalisco, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se promueva al centro de la ciudad de Puerto Vallarta como patrimonio de la humanidad.

d) De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las reglas de operación del Programa Federal Rescate de Espacios Públicos.

e) De las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Chihuahua y de Nuevo León, con las que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de programas especializados sobre libertad de expresión y protección de periodistas.

f) Del gobierno de Hidalgo, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la introducción en el texto constitucional de las entidades federativas, la garantía de no discriminación.

g) De la Secretaría de Gobernación:

• Con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Relativo a un Programa Integral de Apoyo, Atención y Seguimiento a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Narcotráfico.

- Relativo a la construcción del espacio conmemorativo y monumento Estela de Luz.

• Con la que envía el informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondiente al quinto bimestre de 2011.

Se remitieron a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

h) De la Cámara de Senadores

• Con las que remite minutas con proyecto de decreto:

- Que expide la Ley General de Cambio Climático. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

- Que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley General de Bienes Nacionales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, de la Función Pública, de Marina, y de Gobernación para opinión.

- Que adiciona los artículos 116 Bis 2 y 116 Bis 3, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y reforma la fracción XVII del artículo 12 de la Ley General de Protección Civil. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Gobernación para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

- Que reforma la fracción IV del artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Con la que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social, presentada por los senadores Rogelio Rueda Sánchez; María de los Ángeles Moreno Uriegas y Raúl Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social para dictamen.

La Secretaría dio lectura a los encabezados de los dictámenes con proyecto de decreto que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las comisiones:

a) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de septiembre de 2006.

b) De Gobernación, que concede permiso para que el ciudadano José Pablo René Asomoza y Palacio, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

c) Unidas de Economía, y de la Función Pública, por el que se expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

d) De Salud:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas.

• Por el que se declara el 26 de septiembre “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescente”.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de adicciones a productos inhalables.

• Que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos y sistema Braille.

e) De Pesca:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de establecimientos Tipo Inspección Federal.

• Que reforma los artículos 4o., 8o., y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

• Que adiciona una fracción VI al artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de inspección y vigilancia.

f) De Economía, que reforma el tercer párrafo del artículo 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

g) Unidas de Justicia, y de Equidad y Género, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

h) De Justicia, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

i) De Transportes:

• Que reforma la fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

• Que reforma los artículos 37 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La Presidencia informó a la asamblea que de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió la declaratoria de publicidad.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional; y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política, se consultó a la asamblea si el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de septiembre de 2006, se consideraba de urgente resolución, y se sometió a discusión y votación de inmediato, en votación económica se aprobó. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Felipe Solís Acero. Se dio inicio a la discusión en lo general e intervinieron en pro el diputado Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 271 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

A solicitud de la Comisión de Salud, en votación económica, se dispensaron los trámites correspondientes y se sometieron a discusión y votación los dictámenes con proyecto de decreto:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Miguel Antonio Osuna Millán. Se sometieron a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; y Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 304 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Por el que se declara el 26 de septiembre “Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescente”. Se sometió a discusión en lo general e intervienen en pro los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; y María Elena Pérez de Tejada Romero, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por 294 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de adicciones a productos inhalables. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, quien aceptó interpelación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional; y Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 285 votos a favor y 4 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos y sistema braille. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Francisco Javier Salazar Sáenz

Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional; y Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 317 votos a favor y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Comunicaciones, que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión, al diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar. Se sometió a discusión en lo general e intervino en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana Fuentes Cortes, del Partido Acción Nacional; y Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 307 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul realizaron comentarios a diversos temas legislativos los diputados Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; y Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

b) De Gobernación:

• Que expide la Ley Federal de Archivos. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Javier Corral Jurado. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional; y Luis Carlos Campos Villegas, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 310 votos. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

• Que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Javier Corral Jurado.

Presidencia del diputado
Uriel López Paredes

Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática; María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional; y Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervino en contra del dictamen el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Alma Carolina Viggiano Austria, y Arturo Zamora Jiménez, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 291 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

• Que expide la Ley General de Protección Civil. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Javier Corral Jurado. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática; Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional; y Fernando Morales Martínez, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Onésimo Mariscales Delgadillo, del Partido Revolucionario Institucional, y Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 264 votos a favor y 4 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

La Secretaría dio lectura a los encabezados de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que conceden permiso a los ciudadanos:

- Carla Rebeca Cortés Cárdenas, Enrique García López, Blanca Cecilia Jazmín Martínez, Alfredo de la Torre Rivera, Rubén Jorge Tapia Ruvalcaba, Mourad Omari, Lamberto Juan Camacho Arellanes, Gener Chacón Sosa, Jorge Leonardo Saucedo Tornero, Yaneth Yip González, Xochitl Quetzaly Cerda González, Alejandro Joel Garza Rivas y José Héctor Chávez Padres, para prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América, del Estado de Kuwait, del Reino de Dinamarca, en México; y en los Consulados Generales de Estados Unidos de América, en Matamoros Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

- Daniel Raymundo Rocha Lay, Steven Milon Esparza, Guadalupe Moroyoqui Navarrete, José Miguel García Galindo, Andrea Mora, Rodolfo Andrés Morales Reyes, Thania Ávila Torres, y Carlos Iván Reyna Romero, puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y Real de Noruega, en México, y en los Consulados de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora, en Guadalajara, Jalisco; en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León.

- José Nicolás Aguayo Ramírez, José Luis Chávez Aldana, Hernán Cano Hernández, José Manuel Reyes Silvestre, David Rodríguez Gómez, Tomás Roberto González Sada, José Eduardo Pisa Sámano, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, y José Luis Flores López, para que puedan aceptar y usar las Condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros.

- Juan Martín Lievanos Medina, Sergio Dionisio Fourzan Esperón, Rodrigo Herrera Huízar, y Carlos Tsuyoshi Kasuga Osaka, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros.

Se sometieron a discusión en lo general e intervino en pro de los dos últimos dictámenes el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideraron suficientemente discutidos, y en votación nominal se aprobaron en lo general y en lo particular en conjunto los proyectos de decreto por 267 votos a favor, uno en contra y una abstención. Pasó al Ejecutivo y al Senado para sus efectos constitucionales.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo, a cuyos encabezados se da lectura:

a) De Relaciones Exteriores:

• Relativo al conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.

• Para definir nuevos instrumentos de cooperación bilateral y multilateral en el marco de la diplomacia parlamentaria.

b) De Transportes:

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revocar el título de concesión otorgado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Operadora Portuaria, Sociedad Anónima de Capital Variable.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, convocar a mesas de trabajo para informar los detalles del Proyecto carretero “Arco Sur”.

c) De Economía:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Administración Pública Federal, relativo con la apertura y operación de empresas en México en el ejercicio de 2012.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía, explique los motivos que llevaron a aceptar la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de Estados Unidos de América.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes, realice la defensa de los intereses de los productores ganaderos nacionales.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se dio cuenta con cuatro propuestas de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se designa al presidente de la Comisión Bicamaral de Bibliotecas del Congreso de la Unión, para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto de 2012. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se solicita a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, suspender temporalmente las normas técnicas NOM-041-SEMARNAT-2006, y de NOM-047-SEMARNAT-1999, para no afectar el ingreso de ciudadanos mexicanos residentes en Estados Unidos de América, con motivo del fin de año. Desde su curul intervino en pro del acuerdo la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; y Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones.

• Por el que se exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a destinar recursos presupuestales etiquetados para prevenir y combatir la trata de personas. En votación económica, se consideró suficientemente discutido y de la misma forma se aprobó. Comuníquese.

• Por el que la Cámara de Diputados exhorta al Senado de la República a aprobar la reforma a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con objeto de exentar de este impuesto a las pensiones cuyo monto no exceda de 25 veces el salario mínimo. Se sometió a discusión e intervino en pro del acuerdo la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional; y desde su curul el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza; y en contra el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. En votación económica, se consideró suficientemente discutido y de la misma forma se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo urgente u obvia resolución, por el que esta soberanía se pronuncia por la necesidad de que se apliquen las acciones necesarias entre autoridades de la Universidad Juárez del estado de Durango y el Ejecutivo federal, a través de los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para atender la problemática concerniente al déficit presupuestal y financiero que pone en riesgo las actividades académicas y laborales de esa casa de estudios. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Bonifacio Herrera Rivera, del Partido Acción Nacional; y José Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido. El presidente solicitó a la Secretaría abrir el sistema de votación por 3 minutos, transcurrido el tiempo, el presidente informó a la asamblea que habiendo un resultado en la votación nominal de 217 votos en total, no existía quórum.

Los diputados Leticia Quezada Contreras y Emilio Serrano Jiménez, ambos del Partido de la Revolución Democrática, solicitaron a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria del periodista de la fuente de la Cámara de Diputados, Verónico Albiter Miranda. El presidente obsequió la petición.

De conformidad con lo que establece el artículo 46, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 15 horas con 19 minutos se declaró un

Receso

A las 15 horas con 34 minutos se reanudó la sesión.

El presidente instruyó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del punto de acuerdo, acto seguido informó a la asamblea que habiéndose registrado un total de 220 votos no existía quórum, por lo que se levantó la sesión a las 15 horas con 38 minutos y se citó para la próxima que tendrá lugar el martes 13 de diciembre de 2011, a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en atención a la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 90 días para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, con opinión de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados; abroga la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas; y reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Civil Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

Presentada por legisladores de los diversos grupos parlamentarios, el 3 de agosto de 2011. (2600)

Expediente y sección 5060/5.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                         
I. Económicos Semanalse        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Defensa Nacional

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Rogelio Cerda Pérez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Intervenciones de legisladores iniciantes, en términos del artículo 177, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

A. Del diputado Alejandro del Mazo Maza (PVEM), respecto de su iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear en la Cámara de Diputados el Centro de Estudios sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, presentada en la sesión del 20 de octubre de 2011 (iniciativa 162/LXI).

B. Del diputado Jorge Rojo García de Alba (PRI), respecto de su iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor “Cruz Roja Mexicana”, presentada en la sesión del 8 de noviembre de 2011 (iniciativa 163/LXI).

C. Del diputado José Ramón Martel López (PRI), respecto de la iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integrará con un presidente, un mínimo de tres y hasta un máximo de cinco vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, presentada en la sesión del 10 de noviembre de 2011 (iniciativa 164/LXI).

D. Del diputado Edmundo G. Valencia Monterrubio (PAN), respecto de la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor “General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez” (returno de rezago), presentada en la sesión del 23 de noviembre de 2011 (iniciativa 165).

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

5. Asuntos generales:

• Propuestas de cambio en la integración de los grupos de trabajo.

6. Clausura.

7. Cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Solís Acero

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, al término de la ordinaria, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Felipe Solís Acero

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011.

5. Información sobre el estado que guardan los proyectos presentados por la comisión en función de los recursos asignados en el anexo 10.

6. Segundo informe semestral de actividades.

7. Proyecto de plan de trabajo correspondiente al lapso 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se realizará el martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen:

a) A la proposición con punto de acuerdo para que se emita y publique el Reglamento de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Lizbeth García Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

b) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit para que, en las fechas de realización del Tianguis Turístico y del Foro Económico Mundial, con sede en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las obras que se tengan programadas con fecha de realización en 2012 en estas localidades, se ejecuten con anticipación o, en su caso se posterguen, a fin de evitar contratiempos a los visitantes que asisten a estos eventos, presentada por el diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Turismo, a cargo del diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos turnados a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución.

7. Asuntos generales.

8. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la undécima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la vigésima octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 13 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Presentación de Retos ambientales por distrito electoral, a cargo del doctor Carlos Muñoz Piña, director de Economía del Instituto Nacional de Ecología.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la decimoquinta sesión de junta directiva, que se realizará el martes 13 de diciembre, a las 17:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, de fecha 9 de noviembre de 2011.

4. Información y, en su caso, aprobación de los temas propuestos para el programa operativo anual del centro de estudios correspondiente a 2012.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de la solicitud de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial de la Familia.

6. Informes sobre encuentros celebrados y por efectuar en coordinación con el centro de estudios:

a) Presentación del libro Violencia de género en México, 30 de noviembre de 2011; y

b) Primera Reunión para la codificación del derecho a la paz con perspectiva de género en México, 14 de diciembre de 2011.

7. Intervención de la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora general del centro de estudios, para exponer lo siguiente:

a) Estatus del presupuesto de 2011 para investigación;

b) Convenios pendientes de firma;

c) Cometarios emitidos respecto a los proyectos del ramo 01 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2011; y

e) Estatus del Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, anexo 10 del PEF de 2012.

8. Informe de la Jornada médica integral, realizada en Tekit, Yucatán, el 11 de noviembre de 2011.

9. Asuntos generales:

• Solicitud de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Olga María Martínez).

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, que tendrá lugar el martes 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón Verde situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la decimocuarta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria de fecha 9 de noviembre de 2011.

4. Información y, en su caso, aprobación de los temas propuestos para el programa operativo anual del centro de estudios correspondiente a 2012.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de la solicitud de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial de la Familia.

6. Informes sobre encuentros celebrados y por efectuar en coordinación con el centro de estudios:

a) Presentación del libro Violencia de género en México, 30 de noviembre de 2011; y

b) Primera Reunión para la codificación del derecho a la paz con perspectiva de género en México, 14 de diciembre de 2011.

7. Intervención de la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora general del centro de estudios, para exponer lo siguiente:

a) Estatus del presupuesto de 2011 para investigación;

b) Convenios pendientes de firma;

c) Cometarios emitidos respecto a los proyectos del ramo 01 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2011; y

d) Estatus del Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, anexo 10 del PEF de 2012.

8. Informe de la Jornada médica integral, realizada en Tekit, Yucatán, el 11 de noviembre de 2011.

9. Asuntos generales:

• Solicitud de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Olga María Martínez).

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la sexagésima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 14 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y declaración de quórum.

2. Propuesta y elección del secretario para conducir los trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la quincuagésima sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 5 de octubre de 2011.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

5.1. Dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Agricultura y Ganadería sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Garantía al Derecho Alimentario, a cargo de José Narro Céspedes y suscrita por Armando Ríos Piter, diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

5.2. Dictamen, en sentido negativo, de la Comisión de Agricultura y Ganadería respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a cargo del diputado Alfredo Villegas Arreola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

5.3. Dictamen, en sentido negativo, de la Comisión de Agricultura y Ganadería respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en materia de prórroga sobre investigación y cultivo de maíz transgénico, a cargo de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y

5.4. Dictamen, en sentido negativo, de la Comisión de Agricultura y Ganadería respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de sobre Trato Digno y Respetuoso hacia los Animales, presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

6. Presentación y discusión sobre los siguientes asuntos legislativos:

6.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal de Sanidad Animal, y General de Salud, presentada en la LXI Legislatura por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, del Grupo Parlamentario del PAN; y

6.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, remitida por la Cámara de Senadores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 14 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 13 de octubre de 2011.

4. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, votación:

Iniciativas en Comisiones Unidas:

Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social

a) Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México.

Vivienda y Trabajo y Previsión Social:

a) Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el honorable Congreso de Chihuahua.

b) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes del ISSSTE, y del Infonavit presentada por el diputado Daniel Torres García del Partido de la Revolución Democrática.

c) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reforma los artículos 3 y 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

d) Dictamen en sentido negativo a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el honorable Congreso de San Luis Potosí.

e) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis 6 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; adiciona un artículo 178 Bis a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y reforma el artículo 2149 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

f) Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD.

g) Dictamen sentido negativo a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el Diputado Víctor Manuel Báez Ceja del Partido de la Revolución Democrática.

Proposición con punto de acuerdo en Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social

a) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo relativo al pago de pensiones y jubilaciones a los derechohabientes del ISSSTE e IMSS, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional.

Opiniones en Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social

a) Opinión favorable iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

Opinión en Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social

a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado José Antonio Almazán González del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones con punto de acuerdo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

a) Proyecto de dictamen en sentido positivo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que revisen los términos de la venta de Altos Hornos de México al Grupo Acero del Norte, presentada por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, PRI.

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Senado de la República, procedan a la ratificación del convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, aprobado en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, suscrito por los diputados Francisco Hernández Juárez, Claudia Edith Anaya mota, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Rodolfo Lara Lagunés, del Grupo Parlamentario del Partido de la revolución Democrática.

c) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que se exhorta a la Secretarías de Trabajo y Previsión Social y a la DE Trabajo y Fomento al Empleo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, que se conduzcan conforme a la ley en el caso de la empresa de call center denominada Atento, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD.

d) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que se solicita al Ejecutivo federal la emisión de una carta de crédito por parte de la Banca de Desarrollo por 300 millones de dólares en calidad de capital de trabajo para posibilitar la reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutica, y restablecer las actividades de la empresa de servicios público en México, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD.

e) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que se exhorta a la STPS, para que mediante un ejercicio eficiente del presupuesto que garantice insumos suficientes e infraestructura física y tecnológica adecuada, se instale una nueva Junta Especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y elevar la calidad de las resoluciones jurídicas de las juntas especiales en dicha ciudad, presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional.

f) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que exhorta al Congreso de Nuevo León, a que realice las acciones necesarias para que los trabajadores de los ayuntamientos de los municipios de dicho estado, les sean proporcionadas las peticiones laborales y de seguridad social de ley, presentada por el diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera, del PAN.

g) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Educación Pública, realicen la defensa de los integrantes de los jóvenes estudiantes y trabajadores que permitan continuar y tramitar sus estudios y desempeñar trabajos dignos. Asimismo, se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas y a los gobiernos municipales, para que establezcan programas con el sector público, privado y social que impulsen a los jóvenes trabajadores, presentada por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

h) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que se exhorta a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos, para que analicen, autoricen y a su vez, exhorten al gobierno de Morelos a realizar el pago de la prima de antigüedad al magisterio jubilado del Instituto de Educación Básica de dicho Estado, presentado por el diputado José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional.

i) Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio y programa anual de trabajo del tercer año legislativo.

5. Informe de la Subcomisión de Consenso y Dictamen de la Reforma Laboral, a cargo del diputado coordinador.

6. Dictamen de la reforma laboral (iniciativas).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Exposición del ingeniero Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del miércoles 9 de noviembre.

5. Avance del trabajo legislativo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio F).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Análisis y aprobación, en su caso, de proyectos de dictamen:

a) De iniciativas

• Proyecto de dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 17, 80 y 148 de la Ley Agraria.

• Proyecto de dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 161 de la Ley Agraria.

b) De proposiciones con puntos de acuerdo

• Proyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de la Reforma Agraria, a remitir al Tribunal Agrario competente el expediente relativo al reconocimiento y la titulación de bienes comunales promovida por la comunidad de Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro inicial de asistencia.

2. Verificación del quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Participación de las autoridades electorales federales y de la administración pública federal.

6. Asuntos generales.

7. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria por celebrarse el miércoles 14 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

En coordinación con la de Equidad y Género, al foro Avances de las Procuradurías Generales de Justicia en el combate a la trata de personas, que tendrá verificativo el martes 13 de diciembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, con la presencia de procuradores estatales o sus representantes.

Este foro tiene como propósito que todas las procuradurías puedan informar a las Comisiones Especial para la lucha contra la trata de personas, y de Equidad y Género, a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales, sobre las acciones que han emprendido para el combate a la trata de personas y reconocer el trabajo realizado por parte de las Procuradurías de Baja California, Chiapas, Distrito Federal y Puebla, que ya han logrado sentencias en materia de Trata y a las Procuradurías del estado de México y de Tlaxcala, que están realizando operativos para rescatar a víctimas de este delito.

Programa

13 de diciembre de 2011

16:00 a 16:30 horas. Registro.

16:30 a 17:30 horas. Ceremonia inaugural.

• Bienvenida, por la diputada Dolores de los Ángeles Nazárez Jerónimo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Intervención del diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

• Intervención de la maestra Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República (por confirmar).

• Intervención de la maestra Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo.

• Intervención de la diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, y entrega de reconocimientos.

• Mensaje de la licenciada Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (por confirmar).

17:30 a 17:45 horas. Receso.

17:45 a 19:40 horas. Intervenciones de los C. Procuradores Generales de Justicia de los Estados hasta por 10 minutos para presentar sus avances en el combate a la Trata de Personas.

19:45 a 20:10 horas. Presentación del proyecto de decreto de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, del Código Civil Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, a cargo de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial de la lucha contra la trata de personas.

20:10 horas. Clausura del foro por la diputada Rosi Orozco.

20:10 a 20:30 horas. Bocadillos.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

Del Comité y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la primera Reunión para la codificación del derecho a la paz con perspectiva de género en México, que tendrá lugar el miércoles 14 diciembre, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Programa

10:30. Registro.

11:00. Introducción, por las diputadas y los diputados del Comité del Centro de para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

11:10 a 12:00

a) Exposición, por especialistas en el tema.

• El derecho a la paz, María de Lourdes Valenzuela.

• El derecho a la paz desde la sociedad, Claudia Cruz.

• El derecho a la paz desde la academia, Carmen López Portillo.

• La codificación del derecho a la paz, Ángeles Corte Ríos.

13:00 a 14:15

b) Posicionamiento del Poder Legislativo respecto a la posición de cada partido político sobre la codificación al derecho a la paz.

c) Propuesta de un programa de acción para el reconocimiento del derecho a la paz. Mesa de trabajo con las personas asistentes del tema.

14:15 a 14:30. Clausura, por las diputadas y los diputados del Comité del CEAMEG.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta