Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3408, jueves 8 de diciembre de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 8 de diciembre

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 8 de diciembre
Anexo I Comunicaciones oficiales, minutas, iniciativas de los estados, proposiciones de acuerdo
Anexo II Declaratoria de publicidad de los dictámenes
Anexo III Declaratoria de publicidad de los dictámenes II
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión II
Anexo VI Dictámenes negativos
Anexo VII Iniciativas
Anexo VIII Proposiciones de urgente u obvia resolución y proposiciones
Sinopsis de los dectámenes considerados para la sesión del jueves 8 de diciembre


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes seis de diciembre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 291 diputadas y diputados, a las 11 horas del martes 6 de diciembre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 11 horas con un minuto, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 296 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta correspondiente a la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, y Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y Porfirio Muñoz Ledo, ambos del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que su proposición con punto de acuerdo presentada el trece de octubre de dos mil diez, sea retirada de la Comisión de Equidad y Género. De conformidad con el artículo setenta y nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tiene por retirada de la comisión mencionada. Actualícense los registros parlamentarios.

b) Del Congreso de Hidalgo, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género. Se remitió a la Comisión de Equidad y Género para su conocimiento.

c) De la Procuraduría Agraria, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a los conflictos agrarios, primordialmente en las comunidades indígenas, en Oaxaca. Se remitió a la Comisión de Reforma Agraria para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al daño provocado a las viviendas circundantes a la autopista México-Pachuca, en el tramo que atraviesa el municipio de Ecatepec. Se remitió a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

e) De la Cámara de Senadores:

• Con la que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Población, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 Constitucional. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para dictamen.

- Que adiciona un último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para los efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos Constitucional. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

• Con las que remiten minutas con proyecto de decreto:

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Petróleos Mexicanos, de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Minera. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Energía, y de Economía para dictamen.

- Que reforma el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

f) Del Congreso de Chihuahua, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción VIII del artículo 387, y adiciona los artículos 390 Bis y 390 Ter del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para que, coordinadamente, realicen todas las acciones que sean necesarias para conciliar y resolver el conflicto agrario y de límites que existe entre las comunidades de los Chimalapas, Oaxaca, y Cintalapa, Chiapas. Intervino en pro el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

Se concedió el uso de la palabra para presentar proposiciones con puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución, a los diputados:

• Víctor Manuel Castro Cosío, en nombre propio y de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales, para que respeten el estado de derecho en el marco de la disputa por la construcción del Acueducto Independencia en Sonora. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional; y José Luis Marcos León Perea, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, acto seguido la Secretaría dio lectura al acuerdo, y en votación nominal se aprobó por 207 votos a favor, 104 en contra y 5 abstenciones. Comuníquese.

En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios en relación con temas legislativos el diputado Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

• Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que transmita al gobierno de Estados Unidos de América el enérgico rechazo de esta soberanía a todas las operaciones realizadas en territorio mexicano, que en materia de seguridad binacional se desarrollen al margen de mecanismos de cooperación bilaterales para el combate del narcotráfico y la delincuencia organizada, y aceptó interpelación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional; y Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, acto seguido la Secretaría dio lectura al acuerdo, y en votación nominal se aprobó por 258 votos a favor, 103 en contra y 2 abstenciones. Comuníquese.

En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios en relación con temas legislativos el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

• Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a efecto de que separe del cargo de forma temporal al secretario de la Función Pública, para el mejor proveer de las averiguaciones previas y procedimientos administrativos que involucran a su esposa en una red de extorsionadores a gasolineros. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática; y Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, acto seguido la Secretaría dio lectura al acuerdo, y en votación nominal se aprobó por 247 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones. Comuníquese.

En su oportunidad y desde sus curules realizaron comentarios en relación con el tema los diputados Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; y Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional.

La Secretaría dio lectura a los encabezados de los dictámenes con proyecto de decreto que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las comisiones:

a) De Comunicaciones, que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

b) De Gobernación:

• Que expide la Ley Federal de Archivos.

• Que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

• Que expide la Ley General para la Protección Civil.

• Que concede permiso a los ciudadanos:

- Carla Rebeca Cortés Cárdenas, Enrique García López, Blanca Cecilia Jazmín Martínez, Alfredo de la Torre Rivera, Rubén Jorge Tapia Ruvalcaba, Mourad Omari, Lamberto Juan Camacho Arellanes, Gener Chacón Sosa, Jorge Leonardo Saucedo Tornero, Yaneth Yip González, Xochitl Quetzaly Cerda González, Alejandro Joel Garza Rivas y José Héctor Chávez Padres para prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América, del Estado de Kuwait, del Reino de Dinamarca, en México; y en los Consulados Generales de Estados Unidos de América, en Matamoros Tamaulipas y Monterrey Nuevo León.

- Daniel Raymundo Rocha Lay, Steven Milon Esparza, Guadalupe Moroyoqui Navarrete, José Miguel García Galindo, Andrea Mora, Rodolfo Andrés Morales Reyes, Thania Ávila Torres, y Carlos Iván Reyna Romero, puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y Real de Noruega, en México, y en los Consulados de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora, en Guadalajara, Jalisco; en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León.

- José Nicolás Aguayo Ramírez, José Luis Chávez Aldana, Hernán Cano Hernández, José Manuel Reyes Silvestre, David Rodríguez Gómez, Tomás Roberto González Sada, José Eduardo Pisa Sámano, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, y José Luis Flores López, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros.

- Juan Martín Lievanos Medina, Sergio Dionisio Fourzan Esperón, Rodrigo Herrera Huízar, y Carlos Tsuyoshi Kasuga Osaka, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros.

La Presidencia informó a la asamblea que de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió la declaratoria de publicidad.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Que adiciona una fracción XIII al artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Dado que la etapa procesal de discusión en lo general y en lo particular fue cubierta en la sesión del martes 1 de diciembre del 2011, se continuó con la votación nominal. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 304 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde sus curules realizaron comentarios los diputados Francisco Javier Orduño Valdez, del Partido Acción Nacional y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, para fortalecer el Sistema de Unidades para el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre. Se sometió a discusión en lo general e intervino en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México; César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática; y Jesús Giles Sánchez, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 343 votos a favor y 4 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de servicios ambientales. Intervienen en pro las diputadas María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos veintiocho votos a favor; y tres abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos electrónicos. Se sometió a discusión en lo general e intervino en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México; María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática y Francisco Javier Orduño Valdez, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 337 votos a favor y 4 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

b) De Presupuesto y Cuenta Pública, que adiciona los artículos 2, 23, 27, 28, 41, 58, 85, 107 y 111, y reforma el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro del dictamen los diputados Ovidio Cortazar Ramos, del Partido Acción Nacional; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 344 votos a favor y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

c) De Justicia, que reforma los artículos 6, 14, 74, 76 Bis y 120 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103, y ciento 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Pedro Vázquez González. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional; Sonia Mendoza Díaz, del Partido Acción Nacional; e Israel Madrigal Ceja, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 316 votos a favor y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

d) De Economía, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, quien presentó propuestas de modificación en nombre de la comisión, en votación económica se aceptaron las propuestas. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo y en pro el diputado Sergio Gama Dufour, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 307 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones. Se devolvió al Senado, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dio cuenta con dos propuestas de acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena el asesinato del ciudadano Nepomuceno Morales Núñez, activista y defensor de los derechos humanos. En votación económica se consideró suficientemente discutido y de la misma forma se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

• Por el que la Cámara de Diputados hace un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que el costo de los tramos carreteros que se encuentran en rehabilitación, reparación o adecuación no sea cubierto por el usuario hasta que haya concluido la obra. En votación económica se considera suficientemente discutido y de la misma forma se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

El presidente sometió a consideración de la asamblea la propuesta de ampliar la sesión hasta las 17:00 horas. En votación económica se aprobó.

El siguiente punto en el orden del día fue la agenda política, y se concedió el uso de la palabra al diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la situación política del país.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano; Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México; Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional; y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

Se continuó con la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

e) De Justicia, que adiciona el artículo 225 Bis al Código Penal Federal. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el proyecto de decreto en nombre de la comisión al diputado J. Eduardo Yáñez Montaño. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Juanita Arcelia Cruz Cruz, del Partido de la Revolución Democrática; y Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional. Se sometió a discusión en lo general e intervino en pro el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 254 votos a favor y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

f) De Desarrollo Rural, que adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Edgardo Chaire Chavero, del Partido Acción Nacional y Federico Ovalle Vaquera, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 273 votos a favor y 4 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

g) De Seguridad Pública, que adiciona las fracciones IX y X al artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra del dictamen el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y en pro el diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Partido Acción Nacional; y María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido. El presidente informó que se ha reservado para su discusión la fracción novena del artículo cincuenta y siete. Se concedió el uso de la palabra para presentar propuesta de modificación a la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática, en sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutida y se desecha. En votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular, en términos del dictamen, por 236 votos a favor; 35 en contra y 4 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

h) De Defensa Nacional, que reforma y adiciona los artículos 26, y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión la diputada Lorena Corona Valdez. El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, presentó una moción suspensiva para diferir la discusión del dictamen. Por instrucciones de la presidencia la Secretaría dio lectura a la moción suspensiva, e intervino en pro el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza. El diputado Rogelio Cerda Pérez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional solicitó posponer para la próxima sesión la discusión del presente dictamen, en consecuencia se retira del orden del día.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo, de las comisiones a cuyos encabezados se da lectura:

a) Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los que se exhorta a las Secretarías de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fijar en la NOM-017-ENER/SCFI-2008 los límites máximos permisibles de contenido de mercurio de las lámparas fluorescentes compactas que se comercializan en el país.

b) De Equidad y Género, por el que exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Educación Pública, para que incorpore la perspectiva de género en el diseño, organización e implantación de los programas de capacitación para el empleo.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

c) De Comunicaciones, por el que exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que continúe la defensa de la legalidad de las acciones contenidas en la “Resolución mediante la cual el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones determina los lineamientos que deberán observarse para modificar las áreas de servicio local”. Desde su curul realizó moción de ilustración y se le concedió el uso de la tribuna para hablar en contra al diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente informó a la asamblea que se retiraba el punto de acuerdo, a solicitud del diputado Flores Ramírez.

Sin oradores registrados, en votación económica se aprobaron los siguientes dictámenes en sentido negativo con puntos de acuerdo por los que desechan iniciativas o minutas con proyecto de decreto de las comisiones:

a) Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del artículo veinticinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social que expide la Ley General de la Estrategia Nacional de la Lucha contra la Pobreza Alimentaria Rural y Urbana.

c) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma el artículo cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

d) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma el artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

e) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

f) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Que establece la última semana de mayo de cada año, como la semana nacional del reciclaje.

• Que reforma el artículo 80 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De Comunicaciones:

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

• Que reforma la fracción VII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Archívense los expedientes como asuntos concluidos, por lo que se refiere al último dictamen se devuelve a Senado, para los efectos de la fracción e), del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde sus respectivas curules realizaron comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados José Narro Céspedes y Héctor Elías Barraza Chávez, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Óscar García Barrón, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

La Presidencia informó a la asamblea que el artículo 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados dispone que las iniciativas listadas en el orden del día que no alcancen a presentarse ante el pleno, deberán ser anunciadas y turnadas cada una por el presidente antes de la clausura de la sesión, salvo que el proponente solicite –de viva voz– en ese momento su inscripción para la siguiente.

Por tal motivo y a partir de la siguiente sesión y en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presenten en tribuna, serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las que el promovente solicite de viva voz para su inscripción para la siguiente sesión.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión, se turnaron:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Luis Carlos Campos Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 49, y 53 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura para dictamen.

• Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza, que reforma los artículos, 6o. y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud para dictamen.

• Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 7o. y 32 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• María Guadalupe García Almanza, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 7o. y 24 de la Ley Federal de Competencia Económica. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• María Guadalupe García Almanza y suscrita por los diputados Laura Arizmendi Campos, Pedro Jiménez León y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, que expide la Ley de Seguridad Alimentaria. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Pedro Jiménez León, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 85 y 90 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 6o. y 93 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Alejandro Gertz Manero, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

María Guadalupe García Almanza, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 17, 82, y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turnó a la Comisión de Pesca para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 74, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Ricardo Armando Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo quinto de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para dictamen.

• Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo 266 Ter al Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo veintiuno de la Ley Federal de Sanidad Animal. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería para dictamen.

• Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Miguel Antonio Osuna Millán y suscrita por el diputado Sergio Tolento Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 98 y 100 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo 19 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Lily Fabiola de la Rosa Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Carlos Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional y suscrita por el diputado Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ma. Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 171 y 172 de la Ley Agraria. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a que reanuden las mesas de diálogo para la recontratación de 250 trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía destituidos injustamente de sus cargos en el año de 1998. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, para que considere la creación de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de los Colonos. Se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana para dictamen.

• Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores reitere al gobierno de Estados Unidos de América la importancia de la ratificación de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, adoptada por la Organización de los Estados Americanos. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Ricardo Armando Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a que los procedimientos judiciales en materia ambiental sean atendidos por los jueces de distrito en materia administrativa. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador de Quintana Roo, a que realice las acciones necesarias para que en colaboración con los presidentes municipales de dicho estado, diseñen e instrumenten un programa de prevención, protección y atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial infantil. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Guillermo Cueva Sada, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, regule el cobro excesivo de las tarifas de los estacionamientos en los aeropuertos. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Ricardo Armando Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades de las entidades federativas y gobiernos municipales en materia de protección civil, para que efectúen acciones coordinadas para evitar riesgos y tragedias en eventos masivos de temporada. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, para que resuelva la problemática vial generada por la falta de previsión en la construcción del distribuidor vial Las Armas y agilice la conclusión de los trabajos. Se turnó el primer resolutivo a la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dictamen y el segundo resolutivo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su atención.

• Laura Felicitas García Dávila, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, a que cancelen el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del jueves 20 de octubre de 2011, relativo a la aceptación de aplicar la equivalencia a la NOM-041-SEMARNAT-2006, en los vehículos usados de procedencia extranjera. Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía para dictamen.

• Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que publiquen la lista correspondiente de ex braceros y se radiquen a la brevedad en el Fideicomiso 2106 los recursos económicos aprobados en el Presupuesto de 2011. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Diana Patricia González Soto, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, proponga la conformación de un grupo plural de trabajo para la atención del problema de violencia y acoso escolar en México, a fin de coadyuvar en su reducción. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que establezca las medidas conducentes que cumplan con lo reconocido en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en 2008 y asimismo, se exhorta a la Secretaría de Economía, a que cancele todas las concesiones otorgadas en el área de influencia del área natural protegida y sitio sagrado natural de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en El Bajío. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Economía para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Humanos para opinión.

• David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, para que den respuesta al exhorto de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión del 8 de junio de 2011, relativo a acatar todas las sentencias dictadas en el juicio de nulidad 812/09-0701-3 y su acumulado 2775/09-07-01-9, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, certificado por la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; así como dar cumplimiento a la negación de la suspensión definitiva del 5 de octubre de 2011. Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Humanos, y de la Función Pública para dictamen.

• Rafael Yerena Zambrano, Manuel Humberto Cota Jiménez y María Hilaria Domínguez Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobiernos de Jalisco y Nayarit, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a las autoridades competentes, a que impulsen y promuevan como patrimonio natural de la humanidad a Bahía de Banderas ubicada en los límites de dichos estados. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Humanos para dictamen.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 56 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 8 de diciembre de 2011 a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el día 6 de diciembre del presente año, acordó, de conformidad con los artículos 89, numeral 2, fracción II, 183, numeral 2, y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de Equidad y Género, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN) y suscrita por integrantes de diversos Grupos Parlamentarios el 14 de septiembre de 2011 (2738).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5284/8.

2. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33, 43 y 45 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) el 27 de septiembre de 2011 (2806).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5408/8.

3. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. y adiciona los artículos 5o. Bis y 5o. Ter de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Presentada por la diputada Ana Luz Lobato Ramírez (PRD) y suscrita por integrantes de diversos Grupos Parlamentarios el 27 de septiembre de 2011 (2816).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5434/6.

4. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Diana Patricia González Soto (PRI) el 27 de septiembre de 2011 (2817).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5435/7.

5. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) el 29 de septiembre de 2011 (2828).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5451/7.

6. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Bibliotecas.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 4 de octubre de 2011 (2846).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5484/5.

7. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa (PAN) el 4 de octubre de 2011 (2863).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5511/8.

8. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 31 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa (PAN) el 4 de octubre de 2011 (2864).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5512/1.

9. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 54 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa (PAN) el 4 de octubre de 2011 (2866).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5514/3.

10. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado José Isabel Meza Elizondo (Nueva Alianza) el 4 de octubre de 2011 (2856).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5504/1.

11. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 6o. y 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, PT, el 13 de octubre de 2011 (2922).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5608/5.

12. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 de la Ley General de Educación y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Oscar Román Rosas González (PRI) el 20 de octubre de 2011 (2952).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5674/8.

13. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) el 20 de octubre de 2011 (2964).

Prórroga: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 5684/3.

14. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por el diputado Pedro Jiménez León (Convergencia) y suscrita por integrantes de diversos Grupos Parlamentarios el 6 de septiembre de 2011 (2678).

Prórroga: Artículo 185.

Expediente y sección: 5175/4.

15. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción V del artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Presentada por el diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD) el 27 de julio de 2011 (2591).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5043/4.

16. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) el 27 de julio de 2011 (2596).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5048/1.

17. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 27 de julio de 2011 (2598).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5050/3.

18. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 3 de agosto de 2011 (2608).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5069/6.

19. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero, del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Herrera Martínez (PVEM) el 3 de agosto de 2011 (2610).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5071/8.

20. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del Apartado A, y la fracción I del Apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) el 3 de agosto de 2011 (2611).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5072/1.

21. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de federalismo.

Presentada por el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) el 10 de agosto de 2011 (2615).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5076/5.

22. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 70, la fracción I del artículo 71, los incisos C y J del artículo 72, y se adicionan la fracción IV al artículo 73 y la fracción III al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave (PRI) el 10 de agosto de 2011 (2623).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5084/5.

23. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) el 10 de agosto de 2011 (2626).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5087/8.

24. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ana Estela Durán Rico (PRI) el 17 de agosto de 2011 (2633).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5098/3.

25. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Flores Rico (PRI) el 17 de agosto de 2011 (2635).

Prórroga: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5100/5.

26. Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Presentada por el diputado Roberto Armando Albores Gleason (PRI) el 8 de noviembre de 2011 (3019).

Prórroga: Artículo 185 (180 días).

Expediente y sección: 5780/4.

27. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Oscar Román Rosas González (PRI) el 23 de noviembre de 2011 (3099).

Prórroga: Artículo 185 (180 días). .

Expediente y sección: 5878/2.

28. Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley de Planeación.

Presentada por el diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN); returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga: Artículo 185 (180 días).

Expediente y sección: 5976/4.

29. Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General de Asentamientos Humanos, y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Silvio Gómez Leyva (PAN); returnada el 23 de noviembre de 2011.

Prórroga: Artículo 185 (180 días).

Expediente y sección: 5974/2.

30. Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Indígenas, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Acceso a Recursos Genéticos y Protección del Conocimiento Tradicional Asociado.

Presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus (PRI) el 29 de noviembre de 2011 (3155).

Prórroga: Artículo 185 (180 días).

Expediente y sección: 6088/5.

31. Comisiones Unidas de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo.

Devuelta por la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción D, del Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 8 de noviembre de 2011 (3056).

Prórroga: Artículo 185 (180 días).

Expediente y sección: 5709/3.

32. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta Proyecto de Decreto que adiciona una fracción VIII al artículo 49 y un tercer párrafo al artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre.

Devuelta por la Cámara de Senadores, para los efectos de la fracción D, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 17 de noviembre de 2011 (3081).

Prórroga: Artículo 185 (180 días).

Expediente y sección: 5861/a.

33. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 17 de noviembre de 2011 (3087).

Prórroga: Artículo 185 (180 días).

Expediente y sección: 5862/2.

34. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción II del artículo 127 y adiciona la fracción XXIV al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.

Devuelta por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en la fracción E, del artículo 72 Constitucional, el 17 de noviembre de 2011 (3088).

Prórroga: Artículo 185 (180 días).

Expediente y sección: 5864/4.

35. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta Proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre.

Devuelta por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en la fracción E, del artículo 72 Constitucional, el 17 de noviembre de 2011 (3089).

Prórroga: Artículo 185 (180 días).

Expediente y sección: 5865/5.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

Del Comité de Administración

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 8 de diciembre, a las 8:00 horas, en la sala de juntas del órgano de gobierno convocante, situada en el edificio E, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Asuntos que presenta la Secretaría General:

4.1. Complemento al acuerdo del acta de reunión extraordinaria del martes 30 de agosto de 2011, por el que se autoriza cubrir el impuesto sobre la renta que se genera por el pago de estímulos por antigüedad, que se otorgan a los trabajadores sindicalizados, conforme al convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas, correspondientes a la incorporación extemporánea de cinco trabajadores.

4.2. Acuerdo por el que se autoriza la creación de tres plazas presupuestales de base para dar cumplimiento al laudo dictado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los ciudadanos José Luciano Hernández Alcántara, Yolanda Cid González y José Francisco Rodríguez Cárdenas.

4.3. Acuerdo por el que se autoriza la creación de una plaza de confianza con nivel 03CF01003 y puesto administrativo especializado, para dar cumplimiento al laudo dictado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del ciudadano José Roberto Barrón.

4.4. Acuerdo por el que se autoriza el pago de prestaciones de fin de año (vales FSTSE y para pavo).

4.5. Acuerdo por el que se autoriza realizar adecuaciones presupuestales necesarias por 90 millones 169 mil 924 pesos, conforme al anexo 1, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos y las actividades institucionales de diversas áreas.

5. Asuntos que presentan diversas comisiones

5.1. Los legisladores de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, a propuesta del Consejo Consultivo, acordaron aprobar y emitir próximamente la convocatoria nacional para el segundo Concurso de ensayo con el tema “Elecciones y democracia: el papel del Canal del Congreso”, por lo que solicitan que se considere para el presupuesto de 2012 una aportación económica de 32 millones 500 mil pesos por cada una de las Cámaras.

5.2. El diputado Martín Rico Jiménez, presidente de la Comisión de Vivienda, informa que por una confusión de la invitación, se solicitaron los cupones para asistir al estado de Oaxaca en Santo Domingo, y no a Huatulco, en donde se llevaría a cabo el recorrido, por lo que los diputados asistentes hablaron directamente con las agencias de viajes para que se les hiciera el cambio del cupón a Huatulco, Oaxaca, en donde se llevó a cabo el recorrido, por lo que solicita que éstos sean los cupones de comprobación.

5.3. En seguimiento al acuerdo 5.6 del acta de reunión ordinaria del Comité de Administración celebrada el jueves 17 de noviembre de 2011, se presenta la información de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a fin de que se analice y se autorice en su caso.

5.4. La secretaría técnica de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social solicita que se reconozca como documento comprobatorio de la realización del viaje México-Culiacán-México el PDI, otorgado por la agencia de viajes, en virtud de que extravió los pases de abordar.

6. Asuntos que presenta la Junta de Coordinación Política:

6.1. Por instrucciones de la Junta de Coordinación Política se presenta el informe financiero trimestral de la Cámara de Diputados correspondiente a julio-septiembre de 2011, para su análisis y opinión.

7. Asuntos generales.

8. Cierre de reunión.

Atentamente

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 8 de diciembre, a las 8:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 13 de octubre de 2011.

4. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, votación:

Iniciativas en comisiones unidas

Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social

a) En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México.

Vivienda, y Trabajo y Previsión Social

a) En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el Congreso de Chihuahua.

b) En sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes del ISSSTE y del Infonavit, presentada por el diputado Daniel Torres García, del Partido de la Revolución Democrática.

c) En sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma los artículos 3 y 10 de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

d) En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el Congreso de San Luis Potosí.

e) En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis 6 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; adiciona el 178 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y reforma el 2149 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

f) Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD.

g) En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática.

Proposición con punto de acuerdo en comisiones unidas

Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social:

a) Acerca de la proposición con punto de acuerdo relativo al pago de pensiones y jubilaciones a los derechohabientes del ISSSTE y del IMSS, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional.

Opiniones en comisiones unidas

Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social

a) Favorable sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del PRD.

Vivienda, y Trabajo y Previsión Social

a) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.

Proposiciones con punto de acuerdo

Trabajo y Previsión Social

a) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a revisar los términos de la venta de Altos Hornos de México a Grupo Acero del Norte, presentada por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, del PRI.

b) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Senado de la República a proceder a la ratificación del Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, aprobado en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, suscrita por los diputados Francisco Hernández Juárez, Claudia Edith Anaya mota, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Rodolfo Lara Lagunes, del PRD.

c) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Trabajo y Fomento al Empleo, así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, a conducirse conforme a la ley en el caso de la empresa de call center Atento, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD.

d) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal la emisión de una carta de crédito por la banca de desarrollo por 300 millones de dólares en calidad de capital de trabajo para posibilitar la reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutica, y restablecer las actividades de la empresa de servicio público en México, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD.

e) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS a garantizar mediante un ejercicio eficiente del presupuesto insumos suficientes e infraestructura física y tecnológica adecuada; a instalar una nueva junta especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y elevar la calidad de las resoluciones jurídicas de las juntas especiales en dicha localidad, presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del PRI.

f) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Nuevo León a realizar acciones para a que los trabajadores de los ayuntamientos se proporcionen las prestaciones laborales y de seguridad social de ley, presentada por el diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera, del PAN.

g) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública a realizar la defensa de los derechos de los jóvenes estudiantes y trabajadores que permitan continuar y tramitar sus estudios y desempeñar trabajos dignos; asimismo, se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a establecer programas con los sectores público, privado y social que impulsen a los jóvenes trabajadores, presentada por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del PRI.

h) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos a analizar y autorizar, y exhortar al gobierno de Morelos a realizar el pago de la prima de antigüedad al magisterio jubilado del Instituto de Educación Básica de dicho estado, presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar, del PRI.

5. Informe de la Subcomisión de Consenso y Dictamen de la Reforma Laboral, a cargo del diputado coordinador.

6. Asuntos generales:

a) Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio y programa anual de trabajo del tercero; y

b) Entrega del informe sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al tercer trimestre de 2011.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 8 de diciembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011.

5. Información sobre el estado que guardan los proyectos presentados por la comisión en función de los recursos asignados en el anexo 10.

6. Segundo informe semestral de actividades.

7. Proyecto de plan de trabajo correspondiente al lapso 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen:

a) A la proposición con punto de acuerdo para que se emita y publique el Reglamento de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Lizbeth García Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

b) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit para que, en las fechas de realización del Tianguis Turístico y del Foro Económico Mundial, con sede en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las obras que se tengan programadas con fecha de realización en 2012 en estas localidades, se ejecuten con anticipación o, en su caso se posterguen, a fin de evitar contratiempos a los visitantes que asisten a estos eventos, presentada por el diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Turismo, a cargo del diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos turnados a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución.

7. Asuntos generales.

8. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la undécima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro inicial de asistencia.

2. Verificación del quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Participación de las autoridades electorales federales y de la administración pública federal.

6. Asuntos generales.

7. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la reunión conmemorativa del trigésimo aniversario del Instituto de Investigaciones Legislativas y del duodécimo del centro de estudios, que se llevarán a cabo el viernes 9 de diciembre, de las 12:00 a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente del Comité

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General del centro de Estudios