Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3116, miércoles 13 de octubre de 2010

Anexo I Iniciativas
Anexo II Proposiciones
Anexo III Informes de Comisiones y Comités
Anexo IV Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 12 de octubre
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Acuerdos Convocatorias Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se someterá a consideración del pleno el miércoles 13 de octubre de 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes doce de octubre de dos mil diez, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 288 diputadas y diputados, a las 11 horas con 36 minutos del martes 12 de octubre de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Desde su curul, realizó comentarios la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. El presidente realizó aclaraciones.

Se dio cuenta con comunicación de la Mesa Directiva, con relación a nueve dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del 11 de octubre, de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Derechos Humanos, de Energía, de Pesca y de Recursos Hidráulicos. Se publican en el Diario de los Debates y se archivan los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Presidencia informó a la asamblea, con relación al documento que llegó de la Procuraduría General de la República, relativo a la declaración de procedencia en contra del diputado Julio César Godoy Toscano.

El presidente informó a la asamblea que el ciudadano Víctor Roberto Silva Chacón, diputado electo en la primera circunscripción plurinominal, se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlo al recinto, acto seguido rindió protesta de ley y entró en funciones.

La Secretaría dio lectura al oficio del diputado Armando Jesús Báez Pinal, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita sea retirada de todos los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de de decreto que adiciona un Título Octavo Bis, el artículo 231 y reforma la fracción I del artículo 232 de la Ley Federal del Derechos de Autor. Se retiró la iniciativa y se descargó de los asuntos turnados a las Comisiones de Justicia, y de Cultura.

Se dio cuenta con oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados, asigne en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 recursos suficientes a la Secretaría de Educación Pública, para los Programas de Atención Educativa a la Diversidad Lingüística y Cultural; de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrante; de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, así como para las acciones de fortalecimiento de la educación indígena. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se solicitan permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios los ciudadanos:

• Ernesto Martínez Chávez, María Irene Salazar Ortega, Luis Patricio Garza Saldivar y Abigail Reyes González, en los Consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

• Alfredo Aguirre Flores y Jesús Fernando Martínez Estrada en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en su Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua; e informa que la ciudadana Liliana Castillejos Morales, deja de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Las solicitudes de permisos se turnaron a la Comisión de Gobernación, por el que se refiere a la ciudadana que dejó de prestar servicios, se remitió a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La Secretaría dio lectura a oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el que se transcriben acuerdos aprobados:

• Por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 no se reduzcan los recursos para el Fondo Metropolitano, ramo 23.

• Por el que solicita dotar de recursos dignos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, al subsector cultural.

Se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se dio cuenta con oficios:

• Del Congreso de Baja California, en el que transcribe acuerdo aprobado, por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se brinden recursos suficientes para el Programa Habilidades Digitales y Tecnológicas, promovido por la Secretaría de Educación Pública. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Del gobierno del estado de México, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la seguridad física y la protección integral de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, respecto a los riesgos del trabajo en los campos agrícolas. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

• Del Congreso del estado de México, en el que transcribe acuerdo aprobado, por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se destinen recursos suficientes para atender las necesidades en materia educativa. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Hicieron comentarios sobre declaraciones en perjuicio de diversos autores políticos. En la primera ronda de intervenciones los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo y Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática. En la segunda ronda de intervenciones los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

En sendas votaciones económicas la asamblea dispensó la lectura y quedaron de primera lectura los dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones:

a) De Gobernación, por los que se concede permiso a los ciudadanos:

• Abel Muñoz Ruiz, Mauricio Alonso Dávila González, Héctor Pedro Gutiérrez, Julio César Franco González, Josué Omar Barrios Ochoa, Jack Flores Flores, Héctor Manuel Sánchez Casas y Jorge Francisco De Horta Ruíz, puedan prestar servicios en las Embajadas de Polonia, de Australia y de Dinamarca, en México; y en los Consulados de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California y Hermosillo, Sonora.

• Gregorio Gerardo Canales Zambrano, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea, en la Ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

b) De Reforma Agraria, por el que se reforma y adiciona el artículo 164 de la Ley Agraria.

c) De Economía, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

d) De Desarrollo Rural, por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

e) De la Función Pública, por el que se reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

f) Unidas de Transportes y de Comunicaciones, por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 6o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

g) Unidas de Economía, y de Participación Ciudadana, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federales de Protección al Consumidor y de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Puntos Constitucionales, por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4o. y se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concedió el uso de la palabra al diputado Reginaldo Rivera de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional, para fundamentar el dictamen.

A las 12 horas con 48 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 446 diputadas y diputados.

Para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional; Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, quien realizó propuesta de modificación al dictamen; Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza y Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México; y para hablar en pro la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. Se reservó el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Amador Estrada Monroy

Se aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del proyecto de decreto por 393 votos en pro. Se concedió el uso de la palabra a la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática, para proponer modificación al párrafo sexto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En sendas votaciones económicas se admitió la propuestas de modificación al artículo reservado presentada por la diputada Incháustegui Romero, se aceptó y se consideró suficientemente discutido el artículo reservado. Desde su curul el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó a Presidencia para consensuar con las bancadas. A las 13 horas con 55 minutos se declaró un

Receso

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

A las 13 horas con 58 minutos se reanudó la sesión. Se aprobó en lo particular el artículo reservado con la modificación aceptada por 376 votos en pro y una abstención se aprobó el proyecto de decreto. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

b) De Justicia, por el que se adiciona una fracción VII al artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concedió el uso de la palabra al diputado Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, para fundamentar el dictamen.

Presidencia del diputado Amador Estrada Monroy

En votación económica se consideró suficientemente discutido. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 372 votos en pro y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

c) De Seguridad Social, con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995. Se concedió el uso de la palabra al diputado Uriel López Paredes, del Partido de la Revolución Democrática, para fundamentar el dictamen. Para fijar la posición de su grupo parlamentario el diputado Raúl Gerardo Cuadra García, del Partido Acción Nacional y para realizar comentarios en pro el diputado Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido. Se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 354 votos en pro. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En votación económica la asamblea autorizó sólo la lectura de los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de las siguientes comisiones:

a) Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Gobernación, por los que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a establecer horarios para programas televisivos que atentan contra la moral y los derechos de los niños.

b) Unidas de Comunicaciones y de Economía, por los que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a implantar acciones que permitan evitar la publicidad engañosa y cobros indebidos de los prestadores de servicios de telefonía celular y fija, y en su caso, se apliquen las sanciones conducentes cuando se incumpla lo acordado.

c) Unidas de Comunicaciones y de Transportes:

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre los mecanismos de control en los que se basan las autoridades para regular la calidad del servicio que prestan a los usuarios, las aerolíneas en el país.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agilice la suscripción de los convenios de reasignación con las entidades federativas y tome las medidas necesarias para evitar subejercicios del gasto.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que informe sobre la vigilancia, funcionamiento y operación de los servicios que prestan las aerolíneas comerciales en México. Realizó comentarios en pro el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. Para rectificación de hechos los diputados: Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la primera desde su curul y en la segunda, acepta interpelación del diputado Serrano Jiménez; Mario Alberto di Costanzo Armenta; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado di Costanzo Armenta. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

d) De Derechos Humanos, por los que se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a los secretarios de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, de Marina, al Ejecutivo del Estado de Morelos y al Secretario de Seguridad Pública de esa entidad, a respetar en sus funciones y acciones operativas de lucha contra la delincuencia organizada, las garantías individuales y derechos humanos de los morelenses.

e) De Economía:

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, tomando en cuenta las bases de datos de la Agencia General de Aduanas y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, identifiquen empresas que tengan un perfil de operación riesgoso y prevengan que las sujetas al régimen de importación temporal, dejen de cumplir con sus obligaciones patronales.

• Por el que se exhorta a las dependencias de los gobiernos federal, estatales y municipales, para que en el marco de sus festividades y compromisos sociales del bicentenario y en adelante, se consuman vinos y bebidas de origen mexicano.

• Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, declare al platillo típico de los chiles en nogada como “Chiles en nogada, platillo bicentenario del estado de Puebla”.

• Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Economía, de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que consideren el acceso y promoción de diversos programas para la recuperación económica del municipio de Cananea, Sonora.

f) De Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que revise los contenidos curriculares del sistema de educación básica y del bachillerato para promover la educación ambiental.

g) De Energía:

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a agilizar la reubicación de la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos, situada en Tapachula, Chiapas.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Energía, promueva la elaboración y firma de los convenios y acuerdos de coordinación previstos en el artículo 8 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

h) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Por el que solicita al gobierno de Matamoros, Tamaulipas a implantar las acciones y medidas que garanticen el debido cumplimiento de la NOM- 083-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-2003.

• Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizar el estudio previo justificativo, que permita valorar la viabilidad de establecer como área natural protegida a la zona de Omitemi, conocida como Parque Ecológico Estatal Guerrero.

• Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizar el estudio previo justificativo, que permita valorar la viabilidad de establecer como área natural protegida a la isla de Petatán, ubicada en el municipio de Cojumatlán de Regules, Michoacán.

i) De Pesca, por los que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional de Pesca evalúe la posibilidad de expedir permisos de pesca comercial de atún a los pescadores ribereños del país.

j) De Recursos Hidráulicos, por los que se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Comisión Nacional del Agua, rinda un informe sobre las acciones específicas a realizar para atender el problema de la reducción de la disponibilidad del agua en Baja California.

k) De Seguridad Pública, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar indicadores de desempeño en la aplicación de la Iniciativa Mérida.

l) De Turismo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a incluir Jalpan de Serra, Querétaro, en el Programa de Pueblos Mágicos.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo, comuníquense.

En votación económica la asamblea autorizó sólo la lectura de los encabezados de los dictámenes negativos con puntos de acuerdo, por los que se desechan iniciativas con proyectos de decreto, de las comisiones:

a) De Desarrollo Rural, que reforma y adiciona los artículos 3 y 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

b) De Economía:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

• Que adiciona una fracción IX Ter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

c) De Energía, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo.

d) De Salud que:

• Adiciona una fracción XIV, recorriéndose la subsecuente del artículo 134 y se reforma el artículo 144 de la Ley General de Salud.

• Reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud.

• Adiciona el artículo 134 y reforma el artículo 144 de la Ley General de Salud.

• Reforma el artículo 71 de la Ley General de Salud.

f) De Turismo, que reforman y adicionan la Ley Federal de Turismo.

g) Unidas de Fomento Cooperativo y de Economía Social, que crea la Ley Reglamentaria del Artículo veinticinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

h) Unidas de Energía y de Economía, que adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo, se archivaron los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere al último dictamen, se devolvió a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica se autorizó la modificación e inclusión en el orden del día, de los siguientes acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se exhorta al gobierno federal y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a destinar recursos, para crear en el país, Ludotecas Especializadas en Atención Psicológica para niñas y niños que han sido víctimas del delito o de la violencia.

• Por el que se exhorta a los titulares del gobierno federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a que destinen recursos de los bienes incautados al crimen organizado, para crear en el país, centros especializados de atención psicológica y programas con psicoanalistas que permitan brindar terapias grupales a las víctimas u ofendidos del delito.

• Por el que se crea un grupo de trabajo plural que dé seguimiento a la problemática, así como a la aplicación de recursos y programas en atención a la región de desastres ocasionados por las lluvias en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que posponga la aplicación de los límites contenidos en las reglas para las operaciones en efectivo con dólares de Estados Unidos de América.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, implante a la brevedad una “Evaluación del Grado de Accesibilidad para Personas con Discapacidad” en todas las oficinas y dependencias gubernamentales del país.

• Por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Salud, a que prohíban el uso en todos los planteles educativos del país de nivel primaria y secundaria, de útiles escolares que contengan tolueno, benceno, metanol, cloruro de metileno o solventes de cualquier tipo.

• Relativo a los trabajadores de la planta Fundidora Esqueda, en Sonora.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para crear un Fondo de Indemnización para Víctimas Relacionadas con Operativos o Acciones del Gobierno Federal Contra la Delincuencia, con los bienes y dinero incautados.

En sendas votaciones económicas se dispensó la lectura de los puntos de acuerdo y se aprobaron, comuníquense.

Desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo. El presidente realizó aclaraciones.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Sergio Lobato García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Nancy González Ulloa, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 228 y 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

• Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 2o., 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.

• María Guadalupe García Almanza, de Convergencia, que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Diego Guerrero Rubio, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 60 Bis uno de la Ley General de Vida Silvestre. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Laura Arizmendi Campos, de Convergencia, que reforma el artículo 23 de la Ley General de Turismo. Se turnó a la Comisión de Turismo.

• Pedro Jiménez León, de Convergencia, que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3.o de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía.

Se concedió el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 247 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia.

• Héctor Eduardo Velasco Monroy, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de la Ley de Aguas Nacionales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Pesca y de Recursos Hidráulicos.

• Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Eduardo Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Federal de Procedimientos Civiles y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

• Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Justicia.

• Guillermo Cueva Sada, en nombre propio y de los diputados Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• María de la Paz Quiñones Cornejo, que expide la Ley General del Banco Nacional de Datos sobre Menores Robados, Extraviados o Desaparecidos, y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turnó a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• José Luis Marcos León Perea, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turnó a la Comisión de Energía.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 6o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Susana Hurtado Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 11 y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Presidencia del diputado Amador Estrada Monroy

• Fernando Morales Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Ovidio Cortazar Ramos, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Se recibieron proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Jesús María Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para la contratación de personal en las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje de los estados.

• Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren mayores recursos a la Secretaría de Salud, para que a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones, implemente una campaña de prevención en los medios de comunicación, dirigida a los adolescentes y jóvenes.

• Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se aprueben recursos para la ampliación y pavimentación de la carretera que inicia en Santiago Quiotepec y concluye en Santa María Tlalistac, así como la introducción de servicios públicos en la región de La Cañada, en el estado de Oaxaca.

• Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, para modificar el artículo 52 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.

• Miguel Álvarez Santamaría, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos suficientes para el Fondo de Garantía para apoyo de los Centros de Readaptación Social en las Entidades Federativas.

• María Joann Novoa Mossberger, del Partido Acción Nacional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil once, se consideren recursos para la creación de un protocolo nacional de atención vía telefónica para la intervención en crisis por violencia y discriminación hacia la niñez.

• Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de la red deportiva de la Delegación Tlalpan.

• Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destine un porcentaje de los recursos otorgados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al establecimiento de un Centro de Capacitación Multidisciplinario que permita a las mujeres guanajuatenses, tomar cursos intensivos que les permitan incursionar en el mercado laboral retributivo.

• Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento, de la infraestructura social de los Centros de Desarrollo Infantil; Centros Comunitarios, Centros de Educación Integral y de las Bibliotecas Públicas, en sus componentes físicos, financieros, materiales y humanos de la Delegación Tlalpan.

• Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren mayores recursos para el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, en el componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

• Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y mantenimiento, de la infraestructura física, financiera, material y humana, de los hospitales y de los centros de salud de la delegación Tlalpan.

• Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren mayores recursos para la Secretaría de Salud, a fin de que se implemente una campaña intensiva en materia de prevención contra la obesidad infantil.

• María Joann Novoa Mossberger, del Partido Acción Nacional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para la creación de un Diagnóstico Nacional sobre la niñez.

• Lucila el Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se destine un porcentaje de los recursos otorgados a la Secretaría de Salud, a la creación un centro de refugio para mujeres víctimas de maltrato familiar, en el Estado de Guanajuato.

• Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos suficientes para concluir las obras pendientes en el Hospital General de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

• María Joann Novoa Mossberger y Diva Hadamira Gastélum Bajo, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para la actualización del diagnóstico de la familia mexicana.

• Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para el Instituto Federal de Acceso a la Información y de Protección de Datos, para cumplir con las atribuciones establecidas en la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el cinco de julio del presente año.

Se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibieron solicitudes de excitativas de las diputadas:

• Clara Gómez Caro, del Partido Revolucionario Institucional a la Junta de Coordinación Política.

• María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con fundamento en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente excitó a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 25 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre de 2010, a las 11:00 horas.



Comunicaciones

De la Comisión de Gobernación, con la lista de candidatas y candidatos que cumplen los requisitos señalados en la convocatoria para ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, así como la fecha, hora y lugar para el desahogo de las entrevistas correspondientes



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno federal y al titular de la SHCP a destinar recursos para crear ludotecas especializadas en atención psicológica para niños que han sido víctimas del delito o de la violencia

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya las proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que formula el diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno federal y secretario de Hacienda y Crédito Público a destinar recursos para crear ludotecas especializadas en atención psicológica para niños que han sido víctimas del delito o de la violencia.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Octubre 12 de 2010.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a los titulares del gobierno federal, de la SHCP y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a destinar recursos de los bienes incautados al crimen organizado para crear centros especializados de atención psicológica y programas con psicoanalistas que proporcionen terapias grupales a las víctimas u ofendidos del delito

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya las proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que formula el diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta a los titulares del gobierno federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a destinar recursos de los bienes incautados al crimen organizado para crear centros especializados de atención psicológica y programas con psicoanalistas que proporcionen terapias grupales a las víctimas u ofendidos del delito.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Octubre 12 de 2010.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se crea un grupo de trabajo plural que dé seguimiento lo mismo a la problemática que a la aplicación de recursos y programas de atención a la región de desastres ocasionados por las lluvias en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo;

2. Que en los últimos días, los fenómenos meteorológicos han dejado gran número de municipios de diversos estados del país devastados por las inundaciones y, como consecuencia de esto, se ha solicitado al gobierno federal que se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

3. Que este órgano de gobierno considera pertinente la formación de un grupo de trabajo que dé seguimiento a la aplicación de los recursos y a los programas de atención en este sentido.

Por lo expuesto, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se crea un grupo de trabajo plural que dé seguimiento lo mismo a la problemática que a la aplicación de recursos y programas de atención a la región de desastres ocasionados por las lluvias en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Segundo. El grupo de trabajo estará integrado por un diputado de cada grupo parlamentario con representación en esta soberanía, perteneciente a los estados objeto de la creación de dicho grupo de trabajo. Los grupos parlamentarios comunicarán a la Junta de Coordinación Política los nombres de los diputados que lo integrarán.

Tercero. El grupo de trabajo estará vigente hasta la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones y presentará un informe a la Junta de Coordinación Política al término de su encomienda.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Octubre 12 de 2010.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la SHCP a posponer la aplicación de los límites contenidos en las reglas para las operaciones en efectivo con dólares estadounidenses

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya las proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que formula el diputado Gastón Luken Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a posponer la aplicación de los límites contenidos en las reglas para las operaciones en efectivo con dólares estadounidenses.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Octubre 12 de 2010.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar con la mayor brevedad una “evaluación del grado de accesibilidad para personas con discapacidad” en todas las oficinas y dependencias gubernamentales del país

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que formula la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a implantar con la mayor brevedad una “evaluación del grado de accesibilidad para personas con discapacidad” en todas las oficinas y dependencias gubernamentales del país.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Octubre 12 de 2010.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública, y de Salud a prohibir en todos los planteles de educación primaria y secundaria del país el uso de útiles escolares que contengan tolueno, benceno, metanol, cloruro de metileno o solventes de cualquier tipo

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya las proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López, del Grupo Parlamentario del PAN, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Salud a prohibir el uso, en todos los planteles educativos del país de nivel primaria y secundaria, de útiles escolares que contengan tolueno, benceno, metanol, cloruro de metileno o solventes de cualquier tipo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Octubre 12 de 2010.)

De la Junta de Coordinación Política, relativo a los trabajadores de la planta fundidora Esqueda, de Sonora

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya las proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del PRD, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal y al gobernador del estado de Sonora, a poner fin al estado de sitio que sufren los 900 trabajadores de la planta fundidora de Esqueda, en el estado de Sonora, mediante el retiro de las fuerzas policiales, respetando los derechos a la libre sindicalización y la estabilidad laboral de los miembros de la sección 207 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y, Similares de la República Mexicana.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Octubre 12 de 2010.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear un fondo de indemnización para víctimas relacionadas con operativos o acciones del gobierno federal contra la delincuencia, con los bienes y dinero incautados

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya las proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Gregorio Hurtado Leija, del Grupo Parlamentario del PAN, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a crear un fondo de indemnización para víctimas relacionadas con operativos o acciones del gobierno federal contra la delincuencia, con los bienes y dinero incautados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Octubre 12 de 2010.)

De la Comisión de Relaciones Exteriores, correspondiente al formato de la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano

En sesión celebrada el 14 de septiembre, la Cámara de Diputados acordó celebrar en el seno de sus comisiones las comparecencias de los servidores públicos del Ejecutivo federal, a efecto de realizar el análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la república, en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y dentro del marco regulado por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores llevada a cabo el día 11 de octubre de 2010, a las 17.30 horas, en su sala de juntas, con la asistencia de los diputados Porfirio Muñoz Ledo, presidente; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), secretaria; Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN), secretario; Caritina Sáenz Vargas (PVEM), secretaria; José Luis Jaime Correa (PRD), secretario; Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia), secretario; y Carlos Flores Rico (PRI), integrante.

Por consenso, se acordó el siguiente formato para la comparecencia de de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, por llevarse a cabo el 13 de octubre, a las 10.00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

1. Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 constitucional, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, tomará protesta a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, de decir verdad en el contenido de sus intervenciones que hará a lo largo de esta sesión:

“Señora secretaria, en cumplimiento de lo que establecen los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos legales de referencia, ¿jura usted que se desempeñará durante esta comparecencia para el Análisis del IV Informe de Labores del Gobierno Federal ante la Cámara de Diputados, bajo protesta de decir verdad?”

2. Intervenciones iniciales

Intervención inicial de la secretaria de Relaciones Exteriores (15 minutos).

Intervenciones de los grupos parlamentarios (10 minutos)

Partido de Convergencia

Partido Nueva Alianza

Partido del Trabajo

Partido Verde Ecologista de México

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

3. Ronda de preguntas

Conclusiones

Conclusión de la secretaria de Relaciones Exteriores (5 minutos)

Conclusiones de los grupos parlamentarios (5 minutos)

Partido de Convergencia

Partido Nueva Alianza

Partido del Trabajo

Partido Verde Ecologista de México

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Tiempo estimado de la comparecencia: 5 horas y 6 minutos

La Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica), María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Francisco Herrera Jiménez, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica), Leonardo Arturo Guillén Medina (rúbrica), José Luis Jaime Correa (rúbrica), Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Comunicaciones, correspondiente al formato de la comparecencia del doctor Edmundo Pèrez Motta, presidente de la Comisión de Competencia Económica

La Comisión de Comunicaciones, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 15, fracción VIII, 16, fracción V, 31, 32 Y 33 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados; emite el presente

Acuerdo

Por el que se establecen las bases, respecto de la comparecencia del presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, ante el pleno de la Comisión de Comunicaciones, de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Primero. La comparecencia del titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), doctor Eduardo Pérez Motta, tendrá por objeto el análisis del tema de la Licitación 21.

Segundo. La comparecencia se llevará a cabo en el salón E del edifico G, el día 13 de octubre de 2010, a las 16:00 horas, ante el pleno de la comisión.

Tercero. La comparecencia será dirigida por el presidente de la Comisión.

Cuarto. La comparecencia iniciará con una exposición de motivos por parte del presidente de la comisión. Posteriormente el titular de la CFC podrá hacer uso de la palabra hasta por 15 minutos, respecto del tema planteado en la base primera del presente acuerdo.

Quinto. Se llevarán a cabo dos rondas de preguntas y respuestas, donde los diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios, podrán exponer sus dudas y comentarios al titular de la CFC. El orden de estas participaciones será con base en la proporcionalidad que los grupos parlamentarios tengan en esta soberanía, de menor a mayor número de integrantes.

En la primera ronda participará un representante de los siguientes grupos parlamentarios:

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En la segunda ronda participará un representante de los siguientes grupos parlamentarios:

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Sexto. Cada representante de los grupos parlamentarios, tendrá hasta cinco minutos para formular su pregunta. El presidente de la CFC tendrá hasta un máximo de cinco minutos para responder cada cuestionamiento, inmediatamente después de cada pregunta.

Cada representante de los grupos parlamentarios tendrá hasta cinco minutos para formular su réplica, en caso de existir.

Séptimo. El presidente de la comisión podrá permitir las intervenciones que considere necesarias de los diputados presentes, aún cuando no pertenezcan a la comisión; siempre y cuando esas intervenciones se sujeten a lo dispuesto por el presente acuerdo. El presidente de la comisión deberá llamar al orden si las intervenciones de los legisladores se apartan del objeto de la comparecencia.

Noveno. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se publique en Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (rúbrica)

Presidente

De las mesas directivas de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, que establece el formato con que habrá de conducirse la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, doctor Juan José Suárez Coppel, por realizarse el 13 de octubre de 2010

En el marco de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a fin de dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal, las mesas directivas de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público acuerdan el formato de conducción, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que el 1 de septiembre de 2010, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión el cuarto Informe de Gobierno, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Que el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el presidente de la República, clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior.

3. Que en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 constitucionales, para efectos del análisis del Informe de Gobierno, cada Cámara podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales, así como para que den cuenta del estado que guardan sus respectivos ramos.

4. Que la Junta de Coordinación Política propuso al pleno el calendario de comparecencias en el marco de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

5. Que el pleno aprobó dicho calendario de comparecencias en el marco de la glosa del cuarto informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

6. Que en tal virtud, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de fecha 14 de septiembre de 2010 la propuesta de la Junta de Coordinación Política del acuerdo relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y dentro del marco regulado en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política.

7. Que con fecha 21 de septiembre se modificó y adicionó el acuerdo en que se establecen las fechas, los horarios y las comisiones ante las que comparecerán los servidores públicos del Ejecutivo federal, a efecto de realizar el análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

8. Que en virtud del numeral 7, con fecha 30 de septiembre de 2010 la Junta de Coordinación Política acordó reprogramar las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de Petróleos Mexicanos, quedando reprogramada la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, el 13 de octubre de 2010, a las 17:00 horas.

9. Que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo mencionado en el numeral anterior el 14 del mismo mes.

Con base en las consideraciones anteriores y con fundamento en los artículos 22 y 24 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, las mesas directivas de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público presentan los siguientes

Acuerdos

Primero. El funcionario compareciente rendirá ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía protesta de decir verdad, como señala el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. El formato de comparecencia será el siguiente:

I. La comparecencia será copresidida por los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

II. Exposición inicial del director general de Pemex por 10 minutos.

III. Posicionamiento de los grupos parlamentarios con presencia en las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, en orden decreciente, hasta por 10 minutos cada uno.

IV. Dos rondas de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios con presencia en las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público , en orden creciente, las cuales se desarrollaran de la siguiente manera:

i. Los legisladores de cada uno de los grupos parlamentarios formularán preguntas hasta por un tiempo de 3 minutos de forma sucesiva hasta agotar la lista de los legisladores inscritos en la ronda correspondiente.

ii. En cada ronda, el director general de Pemex contará con 3 minutos para dar respuesta a cada pregunta.

iii. Los grupos parlamentarios contarán con 3 minutos para hacer comentarios sobre las respuestas a las preguntas realizadas.

V. A fin de garantizar el debido desarrollo de la comparecencia, se establecen los siguientes puntos:

a. Los grupos parlamentarios designarán con anticipación los nombres de sus integrantes que intervendrán en el curso de la comparecencia,

b. Se hará entrega de un gafete por cada uno de los integrantes de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público para permitir el acceso de un asesor.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Ramón Ramírez Valtierra (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.

La Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Diputados: Mario Alberto Becerra Pocoroba (rúbrica), presidente; Graciela Ortiz González, David Penchyna Grub (rúbrica), Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez (rúbrica), Víctor Manuel Báez Ceja (rúbrica), Armando Ríos Piter (rúbrica), Adriana Sarur Torre (rúbrica, no me citaron para acordar), Óscar González Yáñez, Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), Alejandro Gertz Manero, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Juventud y Deporte

A la décima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 13 de octubre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de megadictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

5. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía porqué no se ha remitido la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes al Senado de la República.

6. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a los gobiernos estatales, a considerar la construcción de instalaciones deportivas en instituciones de educación superior.

7. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de trabajo anual de la comisión, para el segundo año legislativo.

8. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010.

9. Presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, en materia de juventud y deporte.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la sexta reunión, que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la quinta sesión.

4. Informe del presidente de la comisión.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala del honorable consejo El Partenón, en la Universidad Autónoma Chapingo.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la décima sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se verificará el miércoles 13 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de mesa directiva que se verificará el miércoles 13 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Juventud y Deporte

A la comparecencia de la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, maestra Isabel Priscila Vera Hernández, el miércoles 13 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Bienvenida a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez.

3. Intervención de la maestra Isabel Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve.

4. Primera Ronda de intervenciones:

• Preguntas, a cargo de los diputados de la comisión (hasta por 5 minutos).

Intervención de diputado independiente.

Intervención del Grupo Parlamentario del PVEM.

Intervención del Grupo Parlamentario del PRD.

• Respuesta, a cargo de la maestra Isabel Priscila Vera Hernández.

• Preguntas de los diputados de la comisión (hasta por 5 minutos).

Intervención del Grupo Parlamentario del PAN.

Intervención del Grupo Parlamentario del PRI.

• Respuesta, a cargo de la maestra Isabel Priscila Vera Hernández.

5. Segunda ronda de intervenciones:

• Preguntas de los diputados de la comisión (hasta por 5 minutos).

Intervención de diputado independiente.

Intervención del Grupo Parlamentario del PVEM.

Intervención del Grupo Parlamentario del PRD.

• Respuesta de la maestra Isabel Priscila Vera Hernández.

• Preguntas de los diputados de la comisión (hasta por 5 minutos).

Intervención del Grupo Parlamentario del PAN

Intervención del Grupo Parlamentario del PRI

• Respuesta de la maestra Isabel Priscila Vera Hernández, directora general del Imjuve.

6. Clausura, a cargo del presidente de la comisión.

Atentamente

Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la sesión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, sector pesca y acuacultura, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, que se realizará el miércoles 13 de octubre, a las 12:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa estratégico de trabajo.

5. Propuesta de reunión con el doctor Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos.

6. Propuesta de gira por el estado de Campeche.

7. Solicitudes turnadas a la comisión por presuntos daños generados por Pemex.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar Román Rosas González

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la comparecencia del presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión que sostendrá con el procurador general de Justicia del Estado de Michoacán el miércoles 13 de octubre, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 13 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión que en comisiones unidas con la de Energía, sostendrán con el doctor Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, el miércoles 13 de octubre, a las 17:00 horas, en el Salón Verde “Legisladores de la República”, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión con la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado Víctor Manuel Borrás Setién, que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 17:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados.

3. Intevención del licenciado Víctor Manuel Borrás Setién.

4. Preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 13 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Recepción de proyectos para incorporarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 17:30 horas, en las oficinas de la convocante (edificio B, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria del pleno.

4. Comunicaciones:

a) De la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez.

5. Entrega del video de las conferencias del foro regional Armonización legislativa en materia de igualdad y no discriminación, efectuado en la ciudad de Zacatecas.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

a) Foro Inclusión de las trabajadoras del hogar en el derecho a la seguridad social.

b) Acto conmemorativo con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, por celebrarse el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados.

c) Micrositio de la comisión.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que se celebrará el miércoles 13 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nicaragua

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Narcedalia Ramírez Pineda

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión con la FENAM y coordinadores de grupos parlamentarios, que se llevará a cabo el jueves 14 de octubre, a las 13:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión con el doctor Ángel Cisneros Mata, director del Instituto Nacional de Pesca, que se llevará a cabo el jueves 14 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión con el gobernador de Michoacán, doctor Leonel Godoy Rangel, por efectuarse el jueves 14 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 14 de octubre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión con la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que tendrá verificativo el jueves 14 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión con el gobernador electo del estado de Oaxaca, licenciado Gabino Cué Monteagudo, que se llevará a cabo el viernes 15 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, que se llevará a cabo el viernes 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el lunes 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que se llevará a cabo el lunes 18 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 19 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado J. Guadalupe Vera Hernández

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión con funcionarios del Instituto Nacional de las Mujeres, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión con el director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, José Antonio Revah Lacouture, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 8 de septiembre de 2010.

4. Avance de las actividades que la comisión llevará a cabo con el presupuesto aprobado.

5. Entrega del cuarto ejemplar de la revista Centenarios.

6. Formato de la reunión con el secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, programada para el 21 de octubre del presente año.

7. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez

Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar

Copresidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el lunes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4, en el edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la comparecencia de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, que se realizará el miércoles 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de octubre, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

3. Informe de actividades llevadas a cabo durante el receso legislativo.

4. Comentario a la propuesta de iniciativa tendiente a impulsar la recuperación del empleo y la inversión a partir de la promoción de la industria manufacturera de exportación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente



Invitaciones

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al foro El movimiento de independencia: una reflexión desde la visión de las mujeres, que se efectuará el miércoles 13 de octubre, a las 9:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Seminario sobre la interpretación constitucional y sus perspectivas, que se llevará a cabo hasta el jueves 14 de octubre en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Programa

Miércoles 13

• 12:00 a 15:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función ejecutiva”

Ponentes

1. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

2. Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal.

3. Licenciado Fernando Mendoza Contreras, director general de Constitucionalidad, PGR.

4. Licenciado José Julián Domínguez Arroyo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

5. Doctor Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación.

Moderador: Licenciado Miguel Ángel Camposeco Cadena, experto en derecho parlamentario, UNAM.

• 17:00 a 20:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función judicial”

Ponentes

1. Licenciado José Fernando Franco González Salas, ministro de la SCJN.

2. Doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

3. Doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Doctor Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Moderador: Doctor Alfredo Salgado Loyo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Jueves 14

• 17:00 a 20:30 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función legislativa”

Ponentes

1. Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia.

2. Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

3. Diputado Juventino Víctor Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

4. Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.

5. Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

6. Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia.

Moderador: Licenciado Jorge Efraín Moreno Collado, consejero de la Judicatura Federal.

Clausura

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del libro Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919), que se realizará el miércoles 13 de octubre, a las 14:30 horas, en el auditorio norte, edificio A.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica México-Tailandia Naturaleza virtual de México, de Julio Salinas Anaya, que se realizará hasta el viernes 15 de octubre, en el pasillo del edificio H.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Obra reciente, del maestro Raúl Navarro, que se realizará hasta el viernes 15 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la conmemoración del 57 aniversario del establecimiento del voto femenino en México, que se verificará el lunes 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición México-Pakistán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre, y cuya inauguración será el martes 19, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal de Paracho, Michoacán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 19 a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Paisajes de la República Mexicana, del maestro Octavio Urbina, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre, y se inaugurará el martes 19, a las 18:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición artesanal de Oaxaca, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se inaugurará el martes 19, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La lucha de las mujeres en México, que permanecerá del lunes 18 al sábado 30 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición de la ofrenda del Día de Muertos, que permanecerá del lunes 25 de octubre al viernes 5 de noviembre en el pasillo del edificio B, donde se inaugurará el jueves 28, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Restauración del claustro del convento de San Gabriel en San Pedro Cholula, Puebla, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Al concurso de pintura, que se llevará a cabo en noviembre.

La Cámara de Diputados, LXI Legislatura, y la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

En el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

Convocan

A participar en el concurso de pintura, con el objetivo de reforzar la memoria y conciencia histórica del país e identidad que como nación nos une a todos los mexicanos al promover espacios para la expresión artística a través de la pintura, con los siguientes lineamientos:

• Del tema

El tema de la obra deberá ceñirse al bicentenario de la Independencia o al centenario de la Revolución.

• De la participación

Podrán inscribirse artistas de las distintas técnicas de pintura, de sexo indistinto, mexicanos o extranjeros residentes en México.

Cada artista deberá contar con un seudónimo, que se adjuntará con una tarjeta al inscribir la obra.

• De los requisitos

Podrán presentarse obras en las técnicas de acuarela, óleo, mixtas y texturas.

Todas las técnicas entrarán en la misma categoría.

Todas las obras deberán medir 1 metro horizontal y hasta 1.50 vertical. En el caso de acuarela, será en pliego elefante y el marco de 3 centímetros de ancho.

Deberá estar enmarcada en caja veneciana con 3 centímetros de ancho, en color oro para las obras alusivas al bicentenario de la Independencia y en plata la alusiva al centenario de la Revolución, con el canal en color negro.

No debe llevar firma al frente y ningún dato en la parte posterior.

Se deberá entregar en un sobre cerrado tamaño carta una ficha técnica que contenga los siguientes datos: nombre del autor y seudónimo, título de la obra y técnica, costo de la obra, y anexar copia de la credencial de elector y copia de comprobante de domicilio vigente.

Asimismo, una tarjeta con los datos generales del autor: nombre, teléfono, domicilio y correo electrónico, además de una breve semblanza.

Con cada obra se anexará una tarjeta por fuera con el seudónimo.

Se recibirá una obra por tema y por artista, y ésta deberá ser inédita.

• Del lugar, la fecha de registro y la entrega

A la entrega de la obra, automáticamente quedará registrada su participación. La inscripción se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de noviembre de 2010 en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de las 10:00 a las 15.00.

Nota: Por ningún motivo se recibirán obras fuera de los plazos y horarios establecidos.

Por cada obra se extenderá un recibo y se le designará un número, con el que participará en el certamen y con el cual el jurado calificará las obras.

Dicho recibo servirá para recoger la obra una vez terminada la exposición, el 29 y 30 de noviembre de 2010, en un horario de las 10:00 a las 18:00.*

* La comisión organizadora no se hace responsable de las obras que no se recojan en los tiempos establecidos.

• Del jurado

El jurado estará integrado por tres artistas reconocidos de la plástica mexicana y ninguno de ellos participará en el concurso, así como dos integrantes de la comisión organizadora, cuyos nombres no se conocerán hasta el día de la premiación.

La decisión del jurado será inapelable.

• De la exposición

Se montará la exposición con las obras finalistas en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados (Palacio Legislativo de San Lázaro) y a todas las que participen en el concurso se destinarán espacios en las instalaciones de ésta, del 18 al 28 de noviembre de 2010.

La inauguración será el jueves 18 de noviembre de 2010, a las 10:00 horas.

• De la premiación

En la ceremonia de inauguración, el jurado dará a conocer a los ganadores de las obras del concurso.

Los premios o reconocimientos se entregarán personalmente a los autores.

No se admitirán representantes y no habrá entrega posterior.

Todos los autores recibirán un reconocimiento por su participación.

Los premios-adquisición serán los siguientes:

• Primer lugar: 100 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

• Del comité organizador

A iniciativa de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia e integrante de la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y de la Comisión de Participación Ciudadana

La entrega-recepción y curaduría correrán a cargo de la promotora de arte y cultura Vicky Art.

Nota: Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar

Copresidente