Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3111, miércoles 6 de octubre de 2010

Anexo I Proyecto de acta, comunicaciones y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo A Orden del día


Acuerdos Comunicaciones Convocatorias Invitaciones
Avisos

Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se conforma un grupo de trabajo que se aboque a investigar las denuncias de corrupción que pesan sobre la Comisión Federal de Electricidad

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Antecedentes

I. Que en sesión del 23 de septiembre del año en curso, el pleno de esta soberanía aprobó la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realice una auditoría financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cumplimiento a su director de operaciones, por las denuncias en su contra y por supuestos actos de corrupción; asimismo, se solicita la conformación de una comisión plural que concluya con las investigaciones que esta soberanía ha venido realizando, presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

II. Que el resolutivo tercero de dicha proposición, solicita la conformación de un grupo plural de trabajo que investigue

• Los casos de corrupción señalados en los Estados Unidos de América y su relación con la CFE.

• Quiénes son los personajes involucrados en la investigación que señala el diario Houston Chronicle. (John O’ Shea, Fernando Maya Basurto y Ángela Díaz).

• Investigar a funcionarios de la paraestatal, dueños de empresas que a través de prestanombres son contratados por la CFE, para la prestación de servicios que ofrece la paraestatal.

• Investigar las denuncias de corrupción que ha formulado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la CFE.

Por lo anteriormente expuesto, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se integra un grupo plural de trabajo que se aboque a investigar lo siguiente

• Los casos de corrupción señalados en los Estados Unidos de América y su relación con la CFE.

• Quiénes son los personajes involucrados en la investigación que señala el diario Houston Chronicle. (John O’ Shea, Fernando Maya Basurto y Ángela Díaz).

• Investigar a funcionarios de la paraestatal, dueños de empresas que a través de prestanombres son contratados por la CFE, para la prestación de servicios que ofrece la paraestatal.

• Investigar las denuncias de corrupción que ha formulado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la CFE.

Segundo. El grupo de trabajo estará conformado por 11 diputados de la siguiente manera:

César Augusto Santiago Ramírez, presidente, PRI; Leticia Robles Colín, PRI; Ernesto De Lucas Hopkins, PRI; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, PAN; Ruth Esperanza Lugo Martínez, PAN; Eduardo Mendoza Arellano, PRD; Adán Augusto López Hernández, PRD; Pablo Escudero Morales, PVEM; Laura Itzel Castillo Juárez, PT;

Elsa María Martínez Peña, NA; Pedro Jiménez León, CONV.

Tercero. El grupo de trabajo estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2010, debiendo entregar un informe de los trabajos realizados a la Junta de Coordinación Política, dentro de los 30 días naturales siguientes al término de su vigencia.

Cuarto. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado, comuníquese. Octubre 5 del 2010)

De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, para el desahogo de la comparecencia del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez

Miércoles 6 de octubre de 2010, 17:00 horas

Con objeto de dar cumplimiento al acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, de fecha 13 de septiembre del año en curso, en particular la del procurador general de la República, con fundamento en los artículos 93, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos del Congreso; y 22, 25 párrafo primero, y 26, fracción V, de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, por el que se especifica el formato y desarrollo de la comparecencia referida:

Primero. Por acuerdo de estas comisiones unidas, en términos de lo dispuesto en el numeral tercero del acuerdo mencionado, las mesas directivas de estas comisiones acuerdan que para el desahogo de la comparecencia del procurador se realizara en los siguientes términos:

1. Intervención inicial por parte del procurador general de la República hasta por 10 minutos.

2. Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos.

3. Ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios hasta por 5 minutos.

El procurador contará con 5 minutos para sus respuestas.

Los grupos parlamentarios contarán con 5 minutos para hacer sus comentarios sobre las respuestas a las preguntas realizadas.

4. Estas mesas directivas, al final de las rondas establecidas, consultarán si el objeto motivo de la comparecencia se encuentra suficientemente desahogado.

Segundo. A fin de dar el debido cumplimiento al numeral cuarto del acuerdo citado, la Mesa Directiva resuelve que una vez finalizada la segunda ronda de preguntas-respuestas-comentarios, se preguntará a los diputados participantes si se consideran suficientemente analizados los temas materia de la comparecencia. En caso de ser afirmativa la respuesta, se dará por concluida; de lo contrario, se iniciará una siguiente ronda.

Tercero. Para el establecimiento del orden de participación de cada grupo parlamentario presente, se aplicará de manera supletoria lo dispuesto en el artículo 7o., numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las “intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo partidista y cada una de ellas”. El orden es el siguiente:

• Grupo Parlamentario de Convergencia

• Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Cuarto. A fin de dar cumplimiento a los dispuesto en el numeral quinto del citado acuerdo, las Comisiones de Seguridad Pública, y de Justicia recibirán hasta el miércoles 6 de octubre, a las 13:00 horas, las notificaciones enviadas por los grupos parlamentarios donde se haga del conocimiento de la que suscribe el nombre de los diputados que participarán en la comparecencia en comento.

Quinto. La participación de los diputados asistentes a la comparecencia deberá respetar en todo momento el orden de intervención establecido en el numeral dos del presente acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia

Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica), presidente; José Tomás Carrillo Sánchez (rúbrica), Sergio Lobato García (rúbrica), Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Dolores Nazarez Jerónimo, Eduardo Ledesma Romo (rúbrica), secretarios.

La Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: José Luis Ovando Patrón (rúbrica), presidente; Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica), Eduardo Yáñez Montaño, Sergio González Hernández (rúbrica), Bonifacio Herrera Rivera (rúbrica), Teresa Incháustegui Romero (rúbrica), Adriana Sarur Torre, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica), secretarios.



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

El pasado viernes 1 de octubre de 2010, mediante oficio: PGR/SIEDO/UEIDCS/CGB/10533/2010, el agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia contra del diputado Julio César Godoy Toscano, conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con fundamento en la ley señalada, el escrito presentado, ha sido ratificado y en consecuencia turnado por la Secretaría General éste día a la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, para los efectos legales correspondientes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, 29 de septiembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Comisión: Derechos Humanos

• Que la diputada Silvia Isabel Monge Villalobos cause baja como integrante de la Comisión de Derechos Humanos; y

• Que la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López cause alta como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de septiembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor cause baja como secretario de la Comisión de Pesca.

• Que la diputada Silvia Puppo Gastélum cause alta como secretaria en la Comisión de Pesca.

• Que la diputada Indira Vizcaíno Silva cause alta como integrante en el grupo de plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática existente en el predio El Divisadero de Tenacatita, de la zona federal de la Bahía de Tenacatita, en La Huerta, y Playa del Norte, Jalisco.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(Aprobados en votación económica; comuníquense. Octubre 5 de 2010.)



Convocatorias

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 8:00 horas, en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (Conavi, CDI), y de Desarrollo Social, que se verificará el miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 10:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Reuniones de la Comisión de Energía

- Comparecencias para la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

- Con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Asuntos generales.

6. Reunión con los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos

- Doctor Fluvio César Ruiz Alarcón.

- Doctor Rogelio Gasca Neri.

- Doctor Héctor Moreira Rodríguez.

- Contador público José Fortunato Álvarez Enríquez.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá con el gobernador constitucional de Baja California, licenciado José Guadalupe Osuna Millán, el miércoles 6 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (tercer piso del edificio D).

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la décima reunión de mesa directiva, por efectuarse el miércoles 6 de octubre, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá con el gobernador constitucional de Chiapas, licenciado Juan Sabines Guerrero, el miércoles 6 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 16:00 horas, en el edificio I, salón de usos múltiples número 3.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

5. Análisis, estudio, y aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas y puntos de acuerdo.

a) Iniciativas

• Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18, 19 y 79, todos de la ley agraria.

• Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria.

• Proyecto de dictamen colectivo con proyecto de decreto que reforma la Ley Agraria.

b) Puntos de acuerdo

• Proyecto de dictamen de una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar, con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural, los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la república.

• Proyecto de dictamen de una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria, emitan y pongan en marcha a la brevedad, una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial.

6. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ramo 15: Reforma Agraria (fue enviado con anterioridad el informe de situación presupuestal al 30 de junio, en cifras preliminares)

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reunión de mesa directiva con directores de hospitales de alta especialidad, que se relizará el miércoles 6 de octubre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, que se realizará el miércoles 6 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la comparecencia del procurador general de la República, licenciado Arturo Chávez Chávez, que en comisiones unidas con la de Seguridad Pública se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 6 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G

Atentamente

Diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezanine del edificio A.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Federal Electoral, que tendrá verificativo el miércoles 6 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Bienvenida y presentación de los nuevos integrantes de la comisión.

4. Propuestas para que se incluyan en el plan de trabajo del segundo año de ejercicio.

5. Entrega del segundo informe de actividades.

6. Propuesta de exhorto a la Comisión de Puntos Constitucionales a efecto de que, con la mayor brevedad, sean dictaminadas las siguientes iniciativas en materia de participación ciudadana:

a) Turnadas a la Comisión de Participación Ciudadana

I. Con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley de Revocación del Mandato. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

II. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y expide la Ley que regula al Referéndum. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

III. Con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley que regula el Plebiscito. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

IV. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se expide la Ley Reglamentaria para la Formulación del Presupuesto Participativo. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de Participación Ciudadana.

b) Las turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales

I. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Juventino Castro y Castro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

II. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 41 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

III. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 59 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IV. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos, presentada por el diputado Pedro Jiménez León, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

V. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 40, 41, 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley Federal que regula la Iniciativa Ciudadana, a cargo del diputado Jaime Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

VI. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proponente el diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 40 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

7. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para garantizar el Derecho de Asociación, Reunión y de Participación Social, por parte de la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Presentación del Centro Mexicano para la Filantropía para escuchar sus planteamientos y comentarios sobre los estudios que hicieron sobre el índice de participación ciudadana en el país, “índice cívicus”.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la quinta reunión, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada María Yolanda Valencia Vales

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento y supervisión de los resultados y avances del Proyecto Aceite Terciario del Golfo en el Paleocanal de Chicontepec

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 7 de octubre, a las 17:30 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3, Lectura del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de invitados.

6. Intervención a cargo del director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

7. Intervención del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina.

8. Intervención de los legisladores.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Genaro Mejía de la Merced

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de la Mesa Interinstitucional para el Presupuesto por la Igualdad de Género con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se verificará el jueves 7 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá con la de Salud el jueves 7 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Luis Videgaray Caso

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, que se llevará a cabo el viernes 8 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Energía

A la comparecencia de la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, que se realizará el viernes 8 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la reunión permanente, que se llevará a cabo el martes 12 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México

A la reunión que sostendrá con el procurador general de Justicia del Estado de Michoacán el miércoles 13 de octubre, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición Desarrollo del papel moneda y los valores de cambio en México, que permanecerá hasta el viernes 8 de octubre en el pasillo del edificio B, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Seminario sobre la interpretación constitucional y sus perspectivas, que se llevará a cabo del martes 12 al jueves 14 de octubre en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Programa

Martes 12

• 17:00 a 20:30 horas

Inauguración

Mesa “Visiones doctrinarias sobre la interpretación constitucional”

Ponentes

1. Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, investigador titular A del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

2. Doctora Ana Laura Nettel Díaz, profesora-investigadora del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco.

3. Doctor Jorge Ojeda Velásquez, magistrado segundo del Tribunal Colegiado de Circuito, Centro Auxiliar Primera Región (DF).

4. Doctor Víctor Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Uia.

5. Licenciado Ulises Schmill Ordóñez, profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho del ITAM.

Moderador: Licenciado Pedro Argomaniz Realzola, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Investigación Legislativa.

Miércoles 13

• 12:00 a 15:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función ejecutiva”

Ponentes

1. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo Federal.

2. Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal.

3. Licenciado Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República.

4. Licenciado José Julián Domínguez Arroyo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

5. Doctor Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación.

Moderador: Licenciado Miguel Ángel Camposeco Cadena, experto en derecho parlamentario, UNAM.

• 17:00 a 20:00 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función judicial”

Ponentes

1. Licenciado José Fernando Franco González Salas, ministro de la SCJN.

2. Doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

3. Doctora Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Doctor Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Moderador: Doctor Alfredo Salgado Loyo, magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Jueves 14

• 17:00 a 20:30 horas

Mesa “La constitucionalidad en el ejercicio de la función legislativa”

Ponentes

1. Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia.

2. Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

3. Diputado Juventino Víctor Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

4. Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación.

5. Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

6. Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia.

Moderador: Licenciado Jorge Efraín Moreno Collado, consejero de la Judicatura Federal.

Clausura

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al foro El movimiento de independencia: una reflexión desde la visión de las mujeres, que se efectuará el miércoles 13 de octubre, a las 9:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del libro Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919), que se realizará el miércoles 13 de octubre, a las 14:30 horas, en el auditorio norte, edificio A.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica México-Tailandia Naturaleza virtual de México, de Julio Salinas Anaya, que se realizará hasta el viernes 15 de octubre, en el pasillo del edificio H.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Obra reciente, del maestro Raúl Navarro, que se realizará hasta el viernes 15 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición México-Pakistán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre, y cuya inauguración será el martes 19, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la Exposición artesanal de Paracho, Michoacán, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de octubre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 19 a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta