Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2942, jueves 4 de febrero de 2010

Anexo I Comunicaciones y oficios
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones, excitativas y agenda política
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 4 DE FEBRERO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes dos de febrero de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 300 diputadas y diputados, a las 12 horas con 1 minuto del martes 2 de febrero de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida al acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Solicitaron licencias los diputados:

Raúl Gerardo Cuadra García, del Partido Acción Nacional, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el III distrito del estado de Aguascalientes, por tiempo indefinido, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Jorge Herrera Caldera, del Partido Revolucionario Institucional, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Cuarto Distrito del estado de Durango, por tiempo indefinido, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se dio cuenta con oficios de la Comisión Permanente, por los que comunica que: El diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal, del Partido Revolucionario Institucional, se reincorporó a sus actividades legislativas a partir del 13 de enero de 2010. De enterado.

La asamblea no aprobó la solicitud de licencia de la diputada Olga Luz Espinoza Morales, para separarse de sus funciones como diputada federal. De enterado.

Se concedieron licencias a los diputados: Anel Patricia Nava Pérez, del Partido del Trabajo; Laura Elena Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México; María Ivette Ezeta Salcedo, del Partido Verde Ecologista de México; Ana María Rojas Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional; Carolina García Cañón, del Partido Verde Ecologista de México; Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, del Partido Verde Ecologista de México; Oralia López Hernández, del Partido Acción Nacional; Julián Francisco Velásquez y Llorente, del Partido Acción Nacional; María Elena Perla López Loyo, del Partido Acción Nacional; María Guadalupe Silerio Nuñez, del Partido de la Revolución Democrática; Sara Gabriela Montiel Solís, del Partido Revolucionario Institucional; Sergio González Hernández, del Partido Acción Nacional; Angélica del Rosario Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional; Hilda Esthela Flores Escaleta, Partido Revolucionario Institucional; Fuensanta Patricia Jiménez Case, del Partido Revolucionario Institucional y Rodolfo Torre Cantú, del Partido Revolucionario Institucional. Se llamó a los suplentes. Desde su curul realizó comentarios en contra la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática.

El presidente informó a la asamblea que los ciudadanos: Humberto Agustín Macías Romero, Malco Ramírez Martínez, Prudencia Félix Juárez Capilla, Nazario Herrera Ortega, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Enrique Salomón Rosas Ramírez, Noé Fernando Garza Flores, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Julián Nazar Morales, Fany Pérez Gutiérrez, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Alejandro del Mazo Maza y Catarina Sáenz Vargas, diputados federales suplentes se encontraban a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlos al recinto y acto seguido rindieron protesta y entraron en funciones.

Remitió el informe de actividades realizadas por la Comisión Permanente, durante el primer receso, del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. De enterado.

Remitió informe correspondiente a la cuarta parte de la sesión ordinaria de 2009 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Se remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invitó a la ceremonia cívica conmemorativa del 93 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917 y al 153 aniversario de la Constitución Política de 1857. El presidente designó la comisión de cortesía que asistirá a dicha ceremonia.

Se dio cuenta con proposición de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. En votación económica se aprobó. Publíquese.

Se dio cuenta con proposición de acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la vacante de diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se aprobó.

Se dio cuenta con de la Auditoría Superior de la Federación por el que comunica que no cuenta con atribuciones para emitir las disposiciones normativas solicitadas en el punto de acuerdo el 1 de diciembre de 2009, por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional. De enterado. Se tiene por atendido. Archívense el expediente como asunto concluido.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que se devuelven minutas con proyecto de decreto:

Por el que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas, para los efectos de la fracción D) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Economía.

Por el que se crea la Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción D) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Se dio cuenta con minutas con proyectos de decreto: Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Que expide la Ley Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Que adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a las Comisiones Unidas de Energía y de Economía.

Por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Por el que se adiciona un artículo 40 Bis a la Ley de Aguas Nacionales. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, que devuelve para los efectos de la fracción D) del artículo 72 constitucional. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Por el que se crea la Ley que Regula el Otorgamiento de Donativos Públicos; se adiciona un inciso o) a la fracción II del artículo 41 y se reforma los artículos 41, fracción II, inciso n), 80 y 81 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turnó a la Comisión de Economía.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados: Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se recibió del diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional. Se turnó a la Comisión de Gobernación. Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A las 12 horas con 50 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 439 diputadas y diputados.

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, que reforma los artículos 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o., fracción VI, segundo párrafo, incisos b), c), d) y e), del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de abril de 1995", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley General de Protección de Datos Personales. Se turnó a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 40, 41 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley que regula el Plebiscito. Se turnó a la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 8 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que expide la Ley que regula el Referéndum. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Narcedalia Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 40, 41 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que expide la Ley de Revocación de Mandato. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo 412 Ter del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Guadalupe Vera Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió una iniciativa de Ley General de Protección a las Victimas del Delito del Secuestro suscrita por integrantes de la Junta de Coordinación Política. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Pesca de esta soberanía, para hacer un buen análisis y no aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turnó a la Comisión de Pesca

Jorge Humberto López-Portillo Basave, Héctor Pedraza Olguín, Indira Vizcaíno Silva y Jorge Antonio Kahwagi Macari, de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y de Nueva Alianza, respectivamente, por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de esta soberanía, presente la iniciativa y el dictamen a efecto de reglamentar el artículo 97 constitucional, para ejercer la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones graves a los derechos fundamentales. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió de la Junta de Coordinación Política, proposición de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a los tres Poderes de gobierno a efecto de que atienda, con prioridad nacional y en ámbito de sus atribuciones, la problemática del pandillerismo y crimen organizado que afecta a Ciudad Juárez, Chihuahua. En sendas votaciones económicas se consideró de urgente resolución. Desde su curul el diputado Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, solicitó la lectura del resolutivo. El presidente concede tal petición. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Agustín Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Coordinación General de Protección Civil, realice una revisión integral del Sistema Nacional de Protección Civil. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobó. Comuníquese.

Guillermo Cueva Sada, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a congelar el precio del diesel, durante el 2010 y a reorientar los subsidios de los combustibles. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se dio cuenta con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política. Respecto del cambio de consejeros del Partido de Convergencia ante Consejo General del Instituto Federal Electoral. De enterado.

En relación con los integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión. De enterado.

La Junta de Coordinación Política, sometió a consideración de la asamblea los siguientes cambios de los diputados: Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, cause alta como presidente de la Comisión de Salud, en sustitución del diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente.

José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática, sustituya a la diputada María Guadalupe Silerio Núñez en la Secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En votación económica se aprobaron.

Se continuó dando cuenta con proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Publica, para que atienda a los familiares de siete agentes de la Policía Federal Preventiva desaparecidos en comisión oficial, y de un civil vinculado a este fallido operativo, así como agilizar las investigaciones, aporte datos sobre la ubicación de los oficiales y sean presentados de inmediato. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobó. Comuníquese.

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, por el que se exhorta al Banco de México para que retire de circulación los billetes de 100 pesos, que contienen la inscripción incorrecta y sacar un nuevo tiraje con la leyenda correcta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, instruyan a sus respectivos secretarios de Trabajo y Previsión Social o sus equivalentes, para que hagan efectivos los derechos laborales consagrados en la Constitución federal y en la Ley Federal del Trabajo para el personal docente, administrativo y de servicios, que labora dentro de los planteles educativos particulares. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se puso a consideración de la asamblea proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que solicita al Ejecutivo federal a que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Nacional del Agua, se destinen recursos extraordinarios suficientes para la construcción de puentes, reparación de asfalto, acondicionamiento de vados y limpieza y mantenimiento de arroyos que permitan hacer frente a las contingencias cíclicas que se presentan cada 10 años en Baja California. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se refirieron al tema de la situación jurídica de los presos por el caso de San Salvador Atenco los diputados: Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Se refirieron al tema de la violencia e inseguridad en el país reflejada en el asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Torreón, Coahuila, el pasado 31 de enero del año en curso los diputados: José Rodolfo Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en cuatro ocasiones; Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza; María Teresa Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática; María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional; Héctor Agustín Murguía Lardizábal, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; José Francisco Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional; Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México. Desde su curul hizo comentarios de procedimiento el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. Hicieron uso de la tribuna los diputados: Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional; David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones y en la segunda acepto interpelación del diputado Ramírez Marín; Manuel Guillermo Márquez Lizalde, del Partido Revolucionario Institucional; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; e Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional. Desde su curul el diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México, hizo comentarios y anunció que su grupo parlamentario se retira del salón. Continuaron en el uso de la palabra los diputados: Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 32 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 4 de febrero de 2010 a las 10:00 horas.
 
 





Programas
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, ANUAL DE ACTIVIDADES ATINENTE AL PERIODO 2009-2010

1. Introducción

De acuerdo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales conferidas. Por lo tanto, la labor que realizan estos órganos colegiados y plurales es de vital importancia para la formulación de leyes que permitan encauzar las políticas públicas y construir un Estado de derecho en nuestro país; además de que con el trabajo de las Comisiones se agiliza y eficienta el procedimiento legislativo.

Dicho lo cual, derivado del carácter legal y político que tiene el Distrito Federal otorgado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser sede de los Poderes de la Unión y capital del país, el Congreso General aún tiene ciertas atribuciones legislativas sobre el marco jurídico de la Ciudad de México, que están sustentadas en el artículo 122, Apartado A, de la Carta Magna, por lo que hace necesario que exista una comisión encargada de legislar en dicha materia, que está fundamentada en el artículo 40 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, desde las legislaturas anteriores (LIX y LX) se han impulsado diversas reformas constitucionales que han dado como resultado el otorgamiento de facultades tanto al Jefe de Gobierno como a la Asamblea Legislativa, contribuyendo así, a consolidar una reforma necesaria para convertir al Distrito Federal en un estado más de la República con plena autonomía política-administrativa de funciones y atribuciones buscando el mejoramiento de vida para los capitalinos.

Por lo tanto, continuando con dichas reformas, la Comisión del Distrito Federal impulsará con todos los sectores sociales y políticos la reforma política que de una nueva figura legal a la Ciudad de México, otorgando además, mayores facultades a los órganos políticos administrativos con la finalidad de que se conviertan en gobiernos con mayor autonomía de gestión y administración de recursos, tal como sucede en los municipios de todo el país.

La definición y evaluación de políticas públicas para la conformación del México del Siglo XXI, enmarcado en el nuevo equilibrio de fuerzas presente en la LXI Legislatura, representa para quienes la conformamos, el gran reto de construir consensos basados en el respeto a la universalidad y diversidad de pensamiento que se expresa en esta soberanía.

En concordancia a lo anterior, los integrantes de esta comisión, proponemos abrir espacios de diálogo permanente con las instituciones e instancias que inciden en el Distrito Federal, con el objeto de incluir su plena participación en la construcción de iniciativas y acuerdos que fomenten la democratización y paz pública en esta misma localidad.

Por lo expuesto y con la finalidad de establecer los objetivos y actividades específicas que orienten los trabajos de esta comisión y, en cumplimiento a lo que establece el artículo 45, numeral 6 inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión del Distrito Federal de la LXI Legislatura, presenta el documento "Programa Anual de Trabajo 2009-2010".

2. Integrantes

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (PAN), presidenta; Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI), Fuensanta Patricia Jiménez Case (PRI), Roberto Rebollo Vivero (PRI), María de la Paz Quiñones Cornejo (PAN), Agustín Guerrero Castillo (PRD), Emilio Serrano Jiménez (PRD), secretarios; Andrés Aguirre Romero (PRI), Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Carlos Bello Otero (PAN), Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN), Armando Corona Rivera (PRI), Omar Fayad Meneses (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), César Daniel González Madruga (PAN), Óscar González Yáñez (PT), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Jorge Hernández Hernández (PRI), Kenia López Rabadán (PAN), Miguel Ángel Luna Munguía (PRI), Eduardo Mendoza Arellano (PRD), Nazario Norberto Sánchez (PRD), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN), Rodrigo Reina Liceaga (PRI), Ezequiel Rétiz Gutiérrez (PAN), Rigoberto Salgado Vázquez (PRD), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

3. Fundamento legal

Los trabajos de la comisión se realizarán atendiendo a lo dispuesto en los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

"39.

1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. …

3. …

40.

1. Las comisiones ordinarias que se establecen en este artículo desarrollan las tareas específicas que en cada caso se señalan.

2. …

3. La Comisión del Distrito Federal tienes a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones de la Cámara previstas en el apartado A del artículo 122 constitucional.

4. …

5. …

44.

1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

2. …

3. …

4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

45.

1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

2. …

3. …

4. …

5. …

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

7. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea."

De igual forma, observaremos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58 fracción III, 60, 61, 63, 64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria de acuerdo a los asuntos de que se trate.

4. Presentación general y problemáticas a abordar

Como es del conocimiento de los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la LXI Legislatura, encontramos un rezago importante, respecto a iniciativas de ley y puntos de acuerdo enviados durante las dos legislaturas pasadas, de tal modo que una vez realizado el diagnóstico respecto a dicha dilación, se encontró que:

Iniciativas

LIX Legislatura
Turnadas: 35
Con dictamen: 2
Proporción dictaminada: 6 por ciento
Pendientes: 33
Porcentaje de los pendientes: 94 por ciento

LX Legislatura
Turnadas: 22
Con dictamen: 0
Proporción dictaminada: 0 por ciento
Pendientes: 22
Porcentaje de los pendientes: 100 por ciento

Total
Turnadas: 57
Con dictamen: 2
Proporción dictaminada: 4 por ciento
Pendientes: 55
Proporción de los pendientes: 96 por ciento

Puntos de acuerdo LIX Legislatura
Turnadas: 49
Con dictamen: 31
Proporción dictaminada: 63 por ciento
Pendientes: 18
Proporción de los pendientes: 37 por ciento

LX Legislatura
Turnadas: 48
Con dictamen: 16
Proporción dictaminada: 33 por ciento
Pendientes: 32
Proporción de los pendientes: 67 por ciento

Total
Turnadas: 97
Con dictamen: 47
Proporción dictaminada: 48 por ciento
Pendientes: 50
Proporción de los pendientes: 52 por ciento

Asuntos Legislatura LIX
Turnados: 84
Dictaminados: 33
Proporción dictaminada: 39 por ciento
Pendientes: 51
Proporción pendientes: 61 por ciento

Legislatura LX
Turnados: 70
Dictaminados: 16
Proporción dictaminada: 23 por ciento
Pendientes: 54
Proporción pendientes: 77 por ciento

Legislatura LIX
Turnados: 154
Dictaminados: 49
Proporción dictaminada: 32 por ciento
Pendientes: 105
Proporción pendientes: 68 por ciento

        

Por lo expuesto, se hace necesaria la inmediata creación de procedimientos que permitan el combate al rezago de una manera eficaz y ordenada y, paralelamente, trabajar con aquéllas iniciativas y puntos de acuerdo que se vayan presentando, a fin de no permitir que se reitere la problemática actual.

5. Objetivos

a) Construir, junto con los sectores político, económico y social una plataforma para la consecución de la reforma política del Distrito Federal.

b) Abatimiento del rezago legislativo.

c) Dictaminar iniciativas y puntos de acuerdo en materia del Distrito Federal, con objeto de ofrecer el marco jurídico local que permita el desarrollo de la capital del país.

d) Crear canales de comunicación con diversas instituciones públicas y organizaciones sociales a efecto de conocer las necesidades de dichos sectores, participando activamente con ellos en la solución de éstas.

e) Participar en los asuntos que por su relevancia, interés general e impacto en la vida del Distrito Federal, requieran la intervención de ésta comisión.

6. Subcomisiones

Con fundamento en los artículos 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 2o. y 13 del acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, aprobado por el pleno en la sesión del 2 de diciembre de 1997, normatividad que regula la creación y funcionamiento de las subcomisiones que integren las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, para el cumplimiento de sus objetivos y tareas; y de conformidad con el diagnóstico realizado, la Comisión del Distrito Federal propone la creación de las siguientes subcomisiones:

a) Subcomisión temporal de abatimiento de rezago legislativo

Objetivo. Elaborar ante proyectos de dictamen, respecto a las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnados a la Comisión del Distrito Federal, en las Legislaturas LIX y LX.

Integrantes. Cinco legisladores en representación de cada grupo parlamentario, de los cuales se elegirá por votación un representante de la subcomisión.

Procedimiento de trabajo. La Presidencia de la Comisión del Distrito Federal, entregará a la subcomisión, –a través de su representante– los asuntos pendientes por dictaminar, a efecto de que se inicien los trabajos a la brevedad, formulando ante proyectos de dictamen, los cuales serán remitidos a la secretaría técnica de la Comisión del Distrito Federal, para la formulación del proyecto de dictamen legislativo, y sometiéndolo a discusión y aprobación del pleno de la comisión.

Responsabilidades. La subcomisión deberá elaborar trimestralmente un informe de actividades, que permita dar a conocer su labor en el proceso de de dictamen, que será presentado ante el pleno de la comisión, en la sesión correspondiente. Lo anterior permitirá que la Comisión del Distrito Federal, a su vez, disponga de la información suficiente para rendir el respectivo informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Compromiso. Se espera abatir en definitiva el rezago de los asuntos turnados a la comisión durante el primer año legislativo.

b) Subcomisión en materia de procuración de justicia y seguridad pública • Objetivo. Colaborar de forma transversal con las Comisiones de Seguridad Pública, y de Justicia de la Cámara de Diputados, a fin de lograr canales de comunicación que permitan externar las propuestas, necesidades e inquietudes de las organizaciones civiles y de la ciudadanía del Distrito Federal.

• Integrantes. Cinco legisladores en representación de cada grupo parlamentario, de los cuales se elegirá por votación un representante de la subcomisión.

• Procedimiento de trabajo. La Presidencia de la Comisión del Distrito Federal, hará llegar a la subcomisión –a través de su representante– las propuestas, necesidades e inquietudes de las que tome conocimiento, ya sea por solicitud expresa o documental por parte de las organizaciones civiles, consejos o ciudadanía en general, a efecto de que la subcomisión dé oportuno seguimiento a éstos.

La subcomisión tendrá como única y exclusiva competencia impulsar los temas de interés en materia de seguridad pública y procuración de justicia, que atañen al Distrito Federal, estableciendo vínculos con las Comisiones de Seguridad Pública, y de Justicia de la Cámara de Diputados así como con las instituciones gubernamentales correspondientes.

• Responsabilidades. La Subcomisión deberá elaborar trimestralmente un informe de actividades, que permita dar a conocer su coadyuvancia con las Comisiones de Seguridad Pública, y de Justicia, respecto a los asuntos que hubiesen sido expuestos a la Comisión, así como del cauce que siguieron los posicionamientos expresados por las organizaciones civiles. Dicho informe será presentado ante el pleno de la comisión, en la sesión correspondiente. Lo anterior permitirá que la Comisión del Distrito Federal, a su vez, disponga de la información suficiente para rendir el respectivo informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, se dará oportuno informe sobre el seguimiento a la ciudadanía.

• Compromiso. Dar continuidad a los posicionamientos de las organizaciones civiles, ante las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, externar las necesidades de la Sociedad civil del Distrito Federal y colaborar en la creación del vínculo entre los anteriores.

c) Subcomisión para la reforma política del Distrito Federal • Objetivo. Establecer vinculaciones con las Comisiones de Puntos Constitucionales, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, con la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa; así como con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para crear las bases jurídicas y políticas que permitan la consecución de una reforma política en la capital del país.

• Integrantes. Cinco legisladores en representación de cada grupo parlamentario, de los cuales se elegirá por votación un representante de la subcomisión.

• Procedimiento de trabajo. La Presidencia de la Comisión del Distrito Federal, hará llegar a la Subcomisión a través de su representante, las propuestas, necesidades e inquietudes de las que tome conocimiento, ya sea por solicitud expresa o documental por parte de alguna de las instituciones referidas, a efecto de que la subcomisión dé oportuno seguimiento a éstos. Además deberá preparar los foros necesarios a efecto de que todas las instancias involucradas en el tema expresen sus opiniones y consolidar la reforma planteada.

• Responsabilidades. La subcomisión deberá elaborar trimestralmente un informe de actividades, que permita dar a conocer su colaboración con las instituciones mencionadas. Dicho informe será presentado ante el pleno de la comisión, en la sesión correspondiente. Lo anterior permitirá que la Comisión del Distrito Federal, a su vez, disponga de la información suficiente para rendir el respectivo informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, se dará oportuno informe sobre el seguimiento a los ciudadanos.

d) Subcomisión para la atención de asuntos en la zona metropolitana del valle de México • Objetivo. Crear canales de comunicación y vinculación entre las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y autoridades de los estados de México e Hidalgo, a fin de dar seguimiento y atención a las propuestas, necesidades y problemáticas que enfrentan los habitantes del área conurbada.

• Integrantes. Cinco legisladores en representación de cada grupo parlamentario, de los cuales se elegirá por votación un representante de la subcomisión.

• Procedimiento de trabajo. La Comisión del Distrito Federal, hará llegar al grupo de trabajo a través de su representante, las propuestas, necesidades e inquietudes de las que tome conocimiento, a efecto de que se dé oportuno seguimiento a éstos.

• Responsabilidades. El grupo de trabajo deberá elaborar trimestralmente un informe de actividades, que permita dar a conocer su coadyuvancia con las autoridades referidas. Dicho informe será presentado ante el pleno de la comisión, en la sesión correspondiente. Lo anterior permitirá que la Comisión del Distrito Federal, a su vez, disponga de la información suficiente para rendir el respectivo informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, se dará oportuno informe sobre el seguimiento a los ciudadanos.

8. Calendario de trabajo

Las subcomisiones y grupo de trabajo, observarán para la realización de sus actividades, el programa anual de trabajo de la comisión en todo momento, constituyéndose en un documento rector de su programa respectivo.

La comisión celebrará sus reuniones ordinarias de conformidad con el siguiente calendario:

Reunión         Fecha                         Hora

IV          9 de diciembre de 2009      11:00
V          27 de enero de 2010            11:00
VI         10 de febrero de 2010         11:00
VII        10 de marzo de 2010           11:00
VIII         7 de abril de 2010             11:00
IX         21 de abril de 2010              11:00
X          12 de mayo de 2010            11:00
XI         26 de mayo de 2010            11:00
XII         9 de junio de 2010              11:00
XIII        7 de julio de 2010              11:00
XIV        4 de agosto de 2010          11:00
XV         1 de septiembre de 2010    11:00
XVI        6 de octubre de 2010         11:00

Las fechas anteriormente indicadas, se encuentran sujetas a posibles cambios, de conformidad con los compromisos de trabajo y el desarrollo legislativo de la Cámara de Diputados.

9. Foros

• Con los 16 jefes delegacionales, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, secretarios del Gobierno del Distrito Federal, autoridades federales, académicos y organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus propuestas relativas a la modificación del régimen político, legal y administrativo de la Ciudad de México.

Fecha propuesta: Febrero de 2010

• Con las organizaciones civiles y consejos, en materia de seguridad pública para revisar los trabajos de la subcomisión y plantear nuevas estrategias, en base a los resultados obtenidos.

Fecha propuesta: Junio 2010.

La mesa directiva de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), presidenta; Agustín Guerrero Castillo (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Fuensanta Patricia Jiménez Case, Roberto Rebollo Vivero (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), secretarios.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la segunda reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 4 de febrero, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 4 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Agenda legislativa.
5. Integración de subcomisiones.
6. Reunión con el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el jueves 4 de febrero, a las 12:00 horas, en el antiguo salón de protocolo, situado en el edificio A, a un costado del salón de sesiones.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Acuerdo de la comisión sobre sus grupos de trabajo.
5. Acuerdo de la comisión que regula su funcionamiento.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la primera reunión de mesa directiva del segundo periodo ordinario de sesiones, que se realizará el jueves 4 de febrero, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Orden del Día

1. Propuesta de orden del día para la siguiente reunión ordinaria. Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Acta de la sesión anterior.
4. Agenda legislativa.
5. Subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 4 de noviembre de 2009.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 4 de noviembre de 2009 y el 8 de febrero de 2010.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictámenes:

• En sentido positivo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Leyes Federal del Trabajo (fracción II del artículo 170), del Seguro Social (adiciona un tercer párrafo al artículo 101), y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional (adiciona un segundo párrafo al artículo 28), presentada por el diputado a la LX Legislatura Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI).
• En sentido positivo a la iniciativa de ley con proyecto de decreto con objeto de que los trabajadores acreditados por el Fovissste y el Infonavit no sean defraudados con la aplicación de sus créditos en viviendas inexistentes, a medio construir, sin servicios públicos, sin urbanización o con vicios ocultos, presentada por el del diputado a la LX Legislatura Daniel Torres García (PRD).
• En sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LX Legislatura Irene Aragón Castillo (PRD).

• En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 304 de la Ley del Seguro Social y adiciona un cuarto párrafo al artículo 67 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado a la LX Legislatura Miguel Ángel González Salum (PRI).

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 9 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la segunda y tercera reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 10 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Taller para la gestión de programas sociales, que se llevará a cabo el lunes 8 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez Palacio, situado en el edificio E.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General