Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2711, jueves 5 de marzo de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 5 de marzo

Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas, proposicones y excitativas
Anexo III Iniciativas II
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión II
Anexo VI Dictámenes negativos
Anexo VII Convocatorias de la Comisión de Salud
Anexo VIII Iniciativas III
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 5 de marzo
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política


Proyecto de Acta Avisos Asistencias Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 5 DE MARZO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES TRES DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 12 horas con 9 minutos del martes 3 de marzo de 2009, con la asistencia de 314 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

El diputado Humberto López Lena Cruz, remite comunicación por la que informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario de Convergencia, para ser considerado diputado sin partido. De enterado, comuníquese.

La Cámara de Senadores informa que realizará las sesiones: Solemne el lunes nueve de marzo del año en curso, para recibir en el Pleno la visita del presidente de la República francesa, señor Nicolás Sarkozy; y ordinarias los días 9 y 11 de marzo. De enterado.

Remiten contestaciones:

Los gobiernos de los estados de Chiapas, Hidalgo y Tabasco, a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten al promovente para su conocimiento.

La Dirección General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Transportes.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los ciudadanos Lucía Beristáin Enríquez y Armando Pérez Luna, diputados federales suplentes electos en la quinta circunscripción plurinominal y V distrito del estado de México respectivamente, quienes acompañados de una comisión designada, rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

La Junta de Coordinación Política, pone a consideración de la asamblea los siguientes cambios:

El alta del diputado Miguel Rivero Acosta como integrante en las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Desarrollo Social.

El alta de la diputada Hilda Arely Narváez Bravo como secretaria del Comité de Información, Gestoría y Quejas y el alta como integrante de las comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación:

El Informe General de Actividades del Consejo de Seguridad Nacional. Se remite a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para su conocimiento.

El Informe de la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, correspondiente al avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios al cuarto Trimestre de 2008, así como las observaciones de dicha dependencia. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, para su conocimiento.

Dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto; el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente a enero de 2009. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Se recibe de la Cámara de Senadores:

a) Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a la senadora María Rojo e Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática, como integrante de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión. De enterado.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social, suscrita por el senador Rubén Fernando Velázquez López, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

c) Solicitudes de excitativa suscritas por los senadores:

Jaime Rafael Díaz Ochoa, en nombre propio y del senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Murillo Karam y María Beatriz Zavala Peniche, de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional respectivamente, a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dictaminen la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana. Se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Mario López Valdés y Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que dictamine las iniciativas con proyecto de decreto que reforman la fracción II del artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turna a la Comisión de Economía.

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General de Población y de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y Salud.

Integrantes de Nueva Alianza, que reforma el artículo 10 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 72 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Javier Martín Zambrano Elizondo, en nombre propio y de diputados de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, que reforma los artículos 21 y 22 de la Ley de Planeación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley Federal para el Consumo Popular. Se turna a la Comisión de Economía.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina.

José Rubén Escajeda Jiménez, en nombre propio y del diputado César Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Gobernación.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 386 y 387 del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia. Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 26 y adiciona un artículo 26 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que expide la Ley de Depósito Legal. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Patricia Castillo Romero, de Convergencia, que reforma el artículo seis de la Ley Federal de Correduría Pública. Se turna a la Comisión de Economía.

A las 13 horas con 11 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 406 diputadas y diputados.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Alliet Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, en nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios, que reforma el artículo 4-A de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 352 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Alejandro Landero Gutiérrez, en nombre propio y de los diputados Obdulio Ávila Mayo y Alberto Vázquez Martínez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Alan Notholt Guerrero, en nombre propio y del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 106 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 36 y 36 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Se recibe del diputado Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mariano González Zarur, en nombre propio y de diputados integrantes del Comité de Competitividad, que:

–Reforma los artículos 40 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

–Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

–Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

La Secretaría da lectura a comunicaciones de los diputados:

Rafael Plácido Ramos Becerril, por la que informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. De enterado, comuníquese.

Alejandro Chanona Burguete, Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, por la que informa la incorporación del diputado Rafael Plácido Ramos Becerril, al Grupo Parlamentario de Convergencia. De enterado. Comuníquese.

Quedan de primera lectura una vez que la asamblea dispensa su lectura los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones: De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De Seguridad Social, que reforma el segundo párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social.

Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social, que adiciona un artículo Segundo Transitorio al decreto de reformas a la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1967.

De Transportes, que reforma los artículos 61, 71, 79 y 81 y adiciona los artículos 81 Bis y 89 Bis de la Ley de Aviación Civil.

De Radio, Televisión y Cinematografía, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

De Gobernación, que concede permiso al ciudadano Mario de Jesús Riestra Venegas, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Panamá en la ciudad de Puebla, con circunscripción consular en el estado de Puebla.

Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos Laurence Olivia Pantin, para prestar servicios en la Embajada de Francia en México; Érika Alejandra Hernández Victoria y Salvador Sánchez Colón, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; David Oliver González Bravo y Moisés Medrano González, para prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

La Presidencia hace del conocimiento de la asamblea la solicitud del diputado José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, en su calidad de Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para que se dispense la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. En sendas votaciones económicas, se dispensa la segunda lectura y se considera suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 319 votos en pro, 16 en contra y 7 abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se integre en el orden del día acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera. En sendas votaciones económicas, se acepta su inclusión y se aprueba. Comuníquese.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Sonia Noelia Ibarra Franquez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, para que ejerza su facultad de atracción y competencia en el caso de la niña Ilse Michelle y demás menores desaparecidos en el albergue denominado "Casitas del Sur" en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, que realice una auditoría de desempeño al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que se coordinen con la Comisión Especial que tendrá por objeto vigilar el correcto uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales durante el proceso electoral federal de 2009. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Fabián Fernando Montes Sánchez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dé cumplimiento a lo establecido en el artículo Tercero Transitorio de la Ley de Productos Orgánicos, y expida el Reglamento de dicha ley. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a declarar el 11 de octubre de cada año como Día Nacional del Talento, del Diseño y de la Innovación Tecnológica. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la agudización de la situación de la cartera vencida que se observa en la banca mexicana. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que esta soberanía respalda y suscribe la declaración Tabasco, signada en el marco del segundo seminario internacional Mejores prácticas para combatir la trata de personas, celebrado los días 26 y 27 de febrero de 2009 en Villahermosa, Tabasco. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se reciben solicitudes de excitativa de los diputados: Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Seguridad Social.

Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Israel Beltrán Montes, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ana Elisa Pérez Bolaños, de Nueva Alianza, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mónica Fernández Balboa, David Mendoza Arellano y Salvador Ruiz Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Leticia Díaz de León Torres, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza, dos a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la Comisión de Salud.

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, tres: A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación; y de Comunicaciones.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

Se reciben solicitudes de excitativas de los diputados:

María del Pilar Ortega Martínez, Cruz Pérez Cuellar y Luis Gustavo Parra Noriega, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

Integrantes de la Comisión de Seguridad Social, dos a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

Se remiten a la Cámara de Senadores.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa al diputado Carlos Alberto Navarro Sugich, como integrante propietario del Poder Legislativo federal ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. En votación económica la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

El Presidente levanta la sesión a las 15 horas con 11 minutos y cita para la próxima que se llevará a cabo el próximo jueves 5 de marzo de 2009 a las 11:00 horas.
 
 







Avisos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y los diputados a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice

Artículo 30. Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de ésta, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental. Asimismo, al numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice 4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y los diputados participantes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:

28. Las comisiones y comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el secretario técnico o asesor adscritos cuando

a) y b) …

c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.

d) a g) …

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 26 de febrero de 2009

Inasistencias del jueves 26 de febrero de 2009
 

Asistencia del martes 3 de marzo de 2009

Inasistencias del jueves 3 de marzo de 2009
 








Informes
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, DE ACTIVIDADES CONCERNIENTE AL LAPSO MARZO-AGOSTO DE 2008

En cumplimiento del acuerdo, del 11 de octubre de 2005, de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales, el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG) de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados rinde el de actividades correspondiente al semestre 1 de marzo-31 de agosto de 2008.

Integración

Diputados: María Soledad Limas Frescas, presidenta; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Holly Matus Toledo, secretarias; José Rosas Aispuro Torres, Olga Patricia Chozas y Chozas, Araceli Escalante Jasso, Jaime Espejel Lazcano, Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compeán, Agustín Leura González, María Mercedes Maciel Ortiz, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Laura Angélica Rojas Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Martha Angélica Tagle Martínez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Adriana Rebeca Vieyra Olivares.

I. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

En el informe se muestran los avances que se han tenido respecto al plan de trabajo que el comité aprobó en septiembre de 2007. Las metas establecidas por el CCEAMEG para el periodo septiembre de 2007-agosto de 2008 son éstas:

1. Ser en primera instancia el comité, como órgano de gobierno del CEAMEG, el vínculo con las comisiones, los comités y los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para generar información.

2. Realizar el seguimiento y la evaluación del programa de trabajo del CEAMEG.

3. Difundir los trabajos del CEAMEG.

4. Establecer relación con académicos e instituciones relacionados con el CEAMEG.

5. Dar capacitación a los diputados federales y a los locales, así como al personal adscrito, en materia de género, con validez curricular.

6. Cumplir las obligaciones de transparencia.

7. Establecer propuestas de lineamientos que permitan al comité cumplir el objeto de su creación.

II. Reuniones plenarias celebradas, con lista de diputados asistentes y ausentes con justificante

III. Resumen de reuniones convocadas, con información sobre las reuniones suspendidas por falta de quórum y los registros de asistencia y ausencia de cada uno de los integrantes

IV. Resumen de otras actividades desarrolladas por el comité

V. Información a que se refieren los incisos c) y d) del numeral 2 del artículo 3o. del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados

1. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por la Cámara.

2. La información relativa a la asignación, a la custodia y a las condiciones de los vehículos, de los espacios físicos, de los bienes muebles e inmuebles y, en general, de todos los recursos materiales que le provea la Cámara.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión que sostendrá con representantes del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario el jueves 5 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimotercera reunión plenaria, por efectuarse el jueves 5 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la octava y a la décima reuniones plenarias.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima sexta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el jueves 5 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BÉLGICA

A la reunión que se llevará a cabo el viernes 6 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 10 de marzo, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimocuarta reunión plenaria.
4. Acuerdo por el que se aprueba la opinión de la comisión sobre diversas iniciativas en materia de fiscalización superior.
5. Acuerdo por el que se aprueba el método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.
6. Comentarios al proyecto de reglas de operación de la Auditoría Superior de la Federación del gasto federalizado, para elaborar la opinión a más tardar el 15 de marzo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 10 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para su aprobación.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 11 de marzo, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimosexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 12 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

El auditor Superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, entregará ahí el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al foro Fonregion (Ramo 23), estrategia fundamental para el desarrollo regional, que –con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de Chiapas– se llevará a cabo del jueves 5 al sábado 7 de marzo en el hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al Congreso Nacional de Derecho Parlamentario que, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 6 de marzo.

Jueves 5 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Viernes 6 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer, rostro de tradición y futuro, que permanecerá hasta el viernes 6 de marzo en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA EVA SÁNCHEZ VALDEZ

A la conferencia Conocimiento y prevención del cáncer de mama que, en coordinación con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, AC, se realizará el viernes 6 de marzo, a las 11:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Informes en el teléfono 5628 1300, extensiones 3463, 3496 y 56335.

Atentamente
Diputada Eva Sánchez Valdez
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Existencia femenina, que permanecerá hasta el viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la semana del Grupo de Amistad México-Australia, que se efectuará hasta el viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 3, a las 13:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos artistas de Oaxaca, que permanecerá hasta el viernes 6 de marzo en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS

Al foro Mujer, retos para el 2009, que tendrá lugar el lunes 9 de marzo, a las 12:00 horas, en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El paisaje visto por… Octavio Urbina Álvarez, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de marzo en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A las Jornadas de detección y prevención oportuna del cáncer para mujeres que, con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, se llevarán a cabo del martes 10 al viernes 13 de marzo, en el helipuerto, situado junto al edificio D, donde se inaugurarán el martes 10, a las 11:30 horas.

Mastografías únicamente 10 y 11; papanicolau y colposcopia, del 10 al 13 de marzo, ambos de 9:00 a 17:00 horas.

Inscripciones abiertas y cupo limitado, interesadas comunicarse para papanicolau colposcopia extensión 59241; mastografías, 59243. Los horarios de atención son de 9:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 19:00.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente