Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2835, lunes 31 de agosto de 2009

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones

Anexo I Avisos, proposiciones e informes
Anexo II Informes


Citatorios Acuerdos Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
A LOS DIPUTADOS FEDERALES Y A LOS SENADORES DE LA REPÚBLICA, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL DE APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER PERIODO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA

Con fundamento en los artículos 65 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 5, 6 y 23, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las diputadas y a los diputados federales y a las senadoras y a los senadores de la república a la sesión de Congreso General de apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, que tendrá lugar el martes 1 de septiembre, a las 17:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, a 29 de agosto de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Presidente
 
 





Acuerdos
DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, RELATIVO A LA ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA

Secretarios de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
LXI Legislatura
Presentes

Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios, constituidos para ejercer sus funciones durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 14, 15, 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

I. Que de conformidad con los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 29 de agosto de 2009 es la fecha prevista para la realización de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados en su LXI Legislatura y que uno de los puntos del orden del día es la elección de los integrantes de la Mesa Directiva del primer año de ejercicio constitucional.

II. Que en términos del artículo 15, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso, para la conducción de la sesión constitutiva habrá una Mesa de Decanos integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

III. Que de conformidad con el artículo 15, numerales 4, 7 y 8, de la Ley Orgánica, corresponde a la Mesa de Decanos desarrollar el procedimiento de elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

IV. Que como lo establece el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno a propuesta de los grupo parlamentarios; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho, observando que sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

De igual manera dispone que la Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos. Asimismo, que la elección de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

V. Que el artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso establece que en la formulación de la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

VI. Que los grupos parlamentarios constituidos para ejercer sus funciones en la LXI Legislatura, cuya información han hecho llegar a la Secretaría General, en términos del numeral 4 del artículo 14 de la Ley Orgánica, llegaron a un consenso para integrar la Mesa Directiva en el marco de la ley, con respeto absoluto a la pluralidad y a la vida democrática que debe caracterizar los trabajos de la Cámara de Diputados.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se postula a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura quedará conformada, en la prelación que se establece, por las siguientes diputadas y diputados:

Presidente: Francisco Ramírez Acuña                    (PAN)

Vicepresidente: Francisco Javier Salazar Sáenz      (PAN)
Vicepresidente: Felipe Solís Acero                         (PRI)
Vicepresidente: José de Jesús Zambrano Grijalva   (PRD)

Secretaria: María Dolores del Río Sánchez     (PAN)
Secretaria: Georgina Trujillo Zentella     (PRI)
Secretario: Balfre Vargas Cortés     (PRD)
Secretario: Carlos Samuel Moreno Terán     (PVEM)
Secretario: Gerardo Fernández Noroña     (PT)
Secretario: Jaime Arturo Vázquez Aguilar     (Nueva Alianza)
Secretaria: María Teresa Ochoa Mejía     (Convergencia)

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo en votación por cédula.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2009.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
 
 


DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, SOBRE LA DECLARATORIA DE EXTINCIÓN DE DIVERSAS COMISIONES ESPECIALES

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que, en términos del artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se integra con el Presidente de la Cámara y los miembros de la Junta de Coordinación Política, sus resoluciones las toma por consenso y, en caso de no lograrse éste, por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado de los coordinadores de los grupos parlamentarios;

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece a la letra:

El Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las formarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto, se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativo, la cual hará la declaratoria de su extinción;

III. Que el secretario general de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Haro Bélchez, ha informado a la Presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del estado que guardan las comisiones especiales que a continuación se nombran, así como la fecha del acuerdo de su creación y vigencia e informes:

IV. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos ha conocido del estado que guardan las comisiones especiales referidas en el punto anterior y, en consecuencia, se estima procedente llevar a cabo la declaratoria de su formal extinción.

V. Que es de señalarse que el 28 de abril de 2009 este órgano de gobierno aprobó el acuerdo por el que se establecen las bases del programa general de entrega-recepción por conclusión de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados relativo a expedientes, archivos y bases de datos legislativos, que entró en vigor el 1 de mayo del año en curso, el cual señala que los expedientes y archivos que se generaron derivados de los trabajos de las comisiones especiales descritas se remitirán al archivo general de la Cámara para su resguardo correspondiente.

Por lo expuesto, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acuerda la siguiente

Declaratoria de extinción de comisiones especiales

Primero. Se declara la formal extinción de las siguientes Comisiones Especiales:

1. De seguimiento a las denuncias presentadas por el presunto ejercicio indebido de servicio público en la Presidencia de la República durante la gestión del ciudadano Vicente Fox Quesada con relación a los señalamientos del incremento de su patrimonio.

2. Encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2009.

3. De vigilancia y seguimiento de la industria azucarera.

4. De apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

5. De atención a pueblos que viven en el bosque.

6. De citricultura.

7. Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

8. Para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

9. Del café.

10. Encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

11. De estudio de las políticas para la migración interna.

12. De ganadería.

13. Para la promoción de acceso digital a los mexicanos.

14. De prospectiva para la definición del futuro de México.

15. Para la reforma del Estado.

16. Para la región cuenca de Burgos.

17. De seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

18. de seguimiento a los fondos aprobados por los trabajadores mexicanos braceros.

19. De seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC.

20. Sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

21. Para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

Segundo. Se instruye a la Secretaría General para que, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, y en sincronía con el acuerdo de este órgano de gobierno por el que se establecen las bases del programa general de entrega-recepción por conclusión de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados relativo a expedientes, archivos y bases de datos legislativos, que entró en vigor el 1 de mayo de 2009, sean remitidos los expedientes correspondientes de las comisiones especiales declaradas extintas al archivo general de la Cámara, para su resguardo correspondiente, en tanto la próxima legislatura determina al respecto.

Tercero. Publíquese la presente declaratoria de extinción en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de agosto de 2009.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 


DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE INSTRUYE AL SECRETARIO GENERAL PARA PUBLICAR LA INFORMACIÓN ENVIADA POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN RELATIVA A LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL DE LOS DIPUTADOS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que de conformidad con el artículo 37, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se integra con el presidente de la Cámara y los miembros de la Junta de Coordinación Política.

II. Que con fecha 24 de abril de 2003, el Pleno aprobó el acuerdo de la Conferencia para que la custodia, el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los diputados y los servidores públicos de la Cámara de Diputados esté a cargo de la Auditoría Superior de la Federación; asimismo que esta entidad deberá entregar un informe dirigido a la Presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el que le haga saber sobre los diputados que incumplan con la entrega de su declaración patrimonial, a efecto de que ello sea publicado en la Gaceta Parlamentaria.

III. Que mediante acuerdo de fecha 21 de marzo de 2007, la Conferencia facultó a la Auditoría Superior de la Federación para que proporcione a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados la información que le permita instaurar, en su caso, los procedimientos administrativos de responsabilidades por incumplimiento en la presentación de situación patrimonial, previstos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

IV. Que con fecha 29 de julio de 2009, mediante oficio número OASF/170S/09, suscrito por el auditor superior de la Federación, este órgano recibió información sobre la presentación de declaraciones de modificación patrimonial de diputados, servidores públicos obligados de la Cámara de Diputados y servidores públicos no obligados de ésta.

V. Que con fecha 17 de agosto de 2009, mediante oficio número DGCADL-(03)-2095/09, el director general de la Auditoría Superior de la Federación, licenciado José Ramiro López Montañez, envió al doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados, una actualización de la información que se proporcionó mediante el oficio número OASF/1705/09, relativo a la presentación de declaraciones de modificación patrimonial mayo de 2009, con fecha de corte 13 de agosto del año en curso, para dar cumplimiento a los acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobados el 24 de abril de 2003 y el 21 de marzo de 2007.

VI. Que ha sido preocupación de este órgano impulsar una política de transparencia y rendición de cuentas, de conformidad con los criterios establecidos en la normatividad de la materia.

Por lo expuesto y de conformidad con las disposiciones invocadas en el proemio, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos emite el siguiente

Acuerdo

Único. Se instruye al secretario general de la Cámara de Diputados, doctor Guillermo Haro Bélchez, para que publique en la Gaceta Parlamentaria la información contenida en el oficio número OASF/1705/09, suscrito por el auditor superior de la Federación, así como la actualización de la información relativa a presentación de declaraciones de modificación patrimonial mayo de 2009, con fecha corte 13 de agosto del año en curso, contenida en el oficio DGCADL-(03)-2095/09, que le fue enviada por la Dirección General de la Auditoría Superior de la Federación, así como sus anexos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de agosto de 2009.

Atentamente

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputad Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del Auditor Superior de la Federación, y como actualización de la información que se proporcionó mediante oficio número OASF/1705/09 suscrito por el Auditor Superior de' la Federación, del día 29 de julio del año en curso, adjunto me permito enviar a usted la información sobre la presentación de declaraciones de modificación patrimonial Mayo 2009, con fecha de corte al 13 de agosto del año en curso. Con el presente oficio y el de/ día 29 de julio antes mencionado, se da cumplimiento a los Acuerdos aprobados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos los días 24 de abril de 2003 y 21 de marzo de 2007.

Dicha información se adjunta en tres relaciones, la primera correspondiente a Diputados, foliada en catorce foja s (anexo 01); la segunda relativa a servidores públicos obligados de la Cámara de Diputados, foliada en cuatro fajas (anexo 2); y la tercera se refiere a servidores públicos no obligados de la Cámara de Diputados, foliada en tres fajas (anexo 3).

Las relaciones en cuestión se encuentran foliadas, selladas y rubricadas por los servidores públicos de esta Dirección General Contenciosa y de Auditoría de Desempeño de Legalidad responsables de su emisión.

Atentamente
El Director General
Licenciado José Ramiro López (rúbrica)


 
 




Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión Elementos para el análisis del paquete económico y el Pproyecto de Presupuesto de Egresos, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón C del edificio G.

La reunión está dirigida a diputados y a asesores en la materia. Se solicita confirmar la asistencia en las extensiones 56006 y 55220. Cupo limitado.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 26, "Temas selectos del tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal", que tendrá lugar el jueves 10 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 27, "Presupuesto social", que tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General