Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2599, jueves 25 de septiembre de 2008

Anexo I   Dictámenes a discusión Anexo II   Iniciativas
Anexo III  Proposiciones, excitativas y efemérides Anexo IV  Dictámenes y proposiciones II
Anexo A  Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Dictámenes de primera lectura Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTITRÉS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 275 diputadas y diputados, a las 11 horas con 24 minutos del martes 23 de septiembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

La Mesa Directiva informa la recepción de nueve dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, en sentido negativo, de las Comisiones del Distrito Federal, y de Salud, publicados en la Gaceta Parlamentaria el 22 de septiembre del año en curso. Se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso de Colima, remiten tres acuerdos por los que se exhorta a la Cámara de Diputados, a incluir diversas partidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Junta de Coordinación Política expone a consideración del Pleno:

El alta del diputado Octavio Fuentes Téllez, como secretario de la Comisión Especial de la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

El alta del diputado Alejandro Olivares Monterrubio, como secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El alta del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En votación económica, la asamblea autoriza los cambios solicitados. El alta del diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaráz, como integrante de las Comisiones de Comunicaciones, y de Desarrollo Social y como secretario de la Comisión Especial del Café.

El alta del diputado Jesús Ricardo Morales Manzo, como integrante de las Comisiones de Justicia y de Defensa Nacional, así como secretario de la Comisión de la Función Pública.

El alta de la diputada Josefina Salinas Pérez, como integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

El alta del diputado Efraín Peña Damacio, como integrante de las Comisiones de Ciencia y Tecnología; de Fomento Cooperativo y Economía Social; y de Atención a Grupos Vulnerables, así como secretario de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

El alta del diputado Secundino Catarino Crispín, como secretario de la Comisión de Turismo y como integrante de las Comisiones de Agricultura y Ganadería; de Fomento Cooperativo y Economía Social; y Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México.

El alta de la diputada Eva Angelina Sánchez Valdez, como integrante de las Comisiones de Derechos Humanos; Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación; y del Comité de Competitividad.

El alta de la diputada Lourdes Alonso Flores, como integrante de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

La baja del diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, como integrante de las Comisiones de Seguridad Pública; Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión; y Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

La baja del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, como integrante de la Comisión de Seguridad Pública y su alta como secretario de la Comisión de Participación Ciudadana.

La baja del diputado David Mendoza Arellano, como secretario de la Comisión de Participación Ciudadana y su alta como secretario de la Comisión de Seguridad Pública.

La baja de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, como integrante de la Comisión de Marina.

La baja del diputado Celso David Pulido Santiago, como integrante de la Comisión de Defensa Nacional y su alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La baja de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos y su alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En votación económica, la asamblea autoriza los cambios solicitados.

Con fundamento en la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Tomás López Alonso, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el Reino de España. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en de agosto de 2008, únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible a Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía.

La Cámara de Senadores remite:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dos oficios que contienen proposiciones con puntos de acuerdo, relativas al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de Convergencia y del Partido del Trabajo. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente informa a la asamblea que en el salón de recepción de la Cámara de Diputados, se encuentran los ciudadanos Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y Eduardo Medina-Mora Icaza, procurador general de la República; y designa una comisión para acompañarlos e introducirlos a los lugares que les han sido asignados. La Secretaría da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados a los scretarios de Gobernación, de Seguridad Pública y al procurador general de la República, en el marco del desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política interior.

Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la lectura del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Presidencia otorga tal petición. El Presidente emite un mensaje a la asamblea en relación con el análisis del estado que guardan la política interior, la seguridad pública y el sistema de justicia y hace del conocimiento, que de conformidad con el párrafo segundo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los funcionarios comparecerán ante el Pleno bajo protesta de decir verdad. Desde sus respectivas curules, los diputados Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional; Valentina Valia Batres Guadarrama, y Claudia Lilia Cruz Santiago, ambas del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México y Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, hacen comentarios en relación con lo dictado en el segundo párrafo del artículo 69 constitucional. El Presidente toma la protesta a los ciudadanos Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y Eduardo Medina Mora Icaza, procurador general de la República, de decir verdad durante su comparecencia ante el Pleno.

Desde su curul, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios en relación con la procedimiento para las intervenciones de esta comparecencia.

El Presidente otorga el uso de la palabra desde sus respectivas curules a los diputados: Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional y Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, quienes dirigen sus preguntas al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo y Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza. En su oportunidad, los servidores públicos, brindan las respuestas respectivas.

A las 12 horas con 21 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 426 diputadas y diputados.

Durante la segunda ronda, el Presidente otorga el uso de la palabra, para formular sus respectivas preguntas, a los diputados: Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, del Partido Acción Nacional, al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática y Carlos Armando Biebrich Torres, del Partido Revolucionario Institucional, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia, al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza; Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo y Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. En su oportunidad, los servidores públicos, brindan las respuestas respectivas.

En su momento, el diputado Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, solicita moción de orden y la Presidencia así lo manifiesta a la asamblea.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Durante la tercera ronda, se otorga el uso de la palabra, para realizar sus preguntas, desde sus respectivas curules, a los diputados: Dora Alicia Martínez Valero, del Partido Acción Nacional, al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza;

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática y Patricia Villanueva Abraján, del Partido Revolucionario Institucional, al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza; Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo; y

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza. Durante su intervención, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, solicita un minuto de silencio en memoria del niño Ángel Uriel Herrera García, recién fallecido por el atentado ocurrido en Morelia, Michoacán y la Presidencia solicita a los presentes ponerse de pie para tal efecto. En su oportunidad, los servidores públicos referidos, brindan las respuestas respectivas.

En la cuarta ronda de preguntas, hacen uso de ese derecho y desde sus respectivas curules, los diputados: René Lezama Aradillas, del Partido Acción Nacional y Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática, al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; José Jesús Reyna García, del Partido Revolucionario Institucional y Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; y Manuel Salvador Salgado Amador, del Partido Verde Ecologista de México, al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En su oportunidad, los servidores públicos comparecientes, brindan las respuestas respectivas.

Intervienen durante la quinta ronda de preguntas los diputados: Omeheira López Reyna, del Partido Acción Nacional, quien dirige su pregunta al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; Francisco Javier Santos Arreola, del Partido de la Revolución Democrática, al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza; y Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En su oportunidad, los servidores públicos mencionados, brindan las respuestas respectivas.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al acuerdo por el que se modifica el resolutivo tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados a los scretarios de Gobernación, de Seguridad Pública y al procurador general de la República, en el marco del desahogo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en materia de política interior, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 11 de septiembre de 2008. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

En la sexta ronda de intervenciones, hacen uso de su derecho, desde sus respectivas curules, los diputados: Felipe Díaz Garibay, del Partido Acción Nacional; Miguel Ángel Arellano Pulido, del Partido de la Revolución Democrática y Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, quienes dirigen sus preguntas al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora Icaza; y Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. En su oportunidad, los servidores públicos, brindan las respuestas respectivas.

El Presidente, de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, antes aprobado, otorga el uso de la tribuna para presentar el posicionamiento de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional; David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática y Cristián Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional.

El Presidente instruye, de conformidad con el numeral 5 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remitir la versión estenográfica al presidente de la república para su conocimiento y pide a la comisión designada acompañar a los funcionarios en cuanto decidan abandonar el recinto.

El Presidente clausura la sesión a las 17 horas con 43 minutos y cita a la sesión solemne que tendrá lugar el jueves 25 de septiembre de 2008 a las 11 horas y al término de ésta, a sesión ordinaria.
 
 







Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 243 aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón el próximo 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal, Plaza de la Constitución y 5 de Febrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración,

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 







Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTA A LAS LEGISLATURAS LOCALES A CONFERIR A SUS ENTIDADES ESTATALES DE FISCALIZACIÓN MAYORES ATRIBUCIONES Y ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno diputados de distintos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y del Distrito Federal a conferir mayores atribuciones a sus entidades estatales de fiscalización, a efecto de que emitan observaciones con responsabilidades administrativas, pliegos de observación y denuncias de hechos a los servidores públicos que generen de manera directa o indirecta daño a la hacienda pública, reiterando que las mencionadas atribuciones se emitan sin menoscabo de las potestades de las autoridades administrativas, civiles o penales correspondientes.

Segundo. Se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas y del Distrito Federal a otorgar a sus entidades estatales de fiscalización facultad para solicitar directamente los medios que estimen necesarios para el cabal cumplimiento de sus funciones, así como asignar recursos suficientes para el mismo fin, con el objetivo de que los recursos que reciban a través del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado sean sólo un complemento para la realización de sus funciones, y no el sustento del cual dependan para realizarlas.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 24 de septiembre de 2008.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTA A LOS CONGRESOS LOCALES A OTORGAR A SUS ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR MAYOR INDEPENDENCIA DE DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES; Y A APROBAR LAS LEYES Y, EN SU CASO, LAS REFORMAS PARA CUMPLIR LO DISPUESTO EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PUBLICADA EL 7 DE MAYO DE 2008 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno diputados de distintos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos estatales, a través de sus respectivos congresos locales, a respetar la autonomía técnica y de gestión de sus respectivas entidades de fiscalización superior y a no intervenir en las atribuciones y decisiones que la Carta Magna otorga a las entidades de fiscalización superior locales, a fin de que las acciones emitidas en las auditorías contengan un alto grado de objetividad y, con esto, apoyar eficazmente, los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación en el proceso de fiscalización de los recursos federales.

Segundo. Se exhorta a los gobiernos estatales a aprobar a través de sus respectivos congresos locales las leyes y, en su caso, las reformas para cumplir la reforma constitucional en materia de contabilidad gubernamental publicada el 7 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación y que regirá la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 24 de septiembre de 2008.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTA A LOS GOBIERNOS ESTATALES Y A LOS MUNICIPALES A SUJETARSE A LOS CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES DESTINADOS AL COMBATE DE LA POBREZA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento por lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 14 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente que remiten a este órgano de gobierno diversos diputados de distintos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los Gobiernos Estatales y Municipales a sujetarse a los criterios definidos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que los recursos de este fondo se destinen realmente al combate a la pobreza y a subsanar las desigualdades en materia de infraestructura social que privan en el país.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 24 de septiembre de 2008.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTA A LOS GOBIERNOS ESTATALES Y A LOS MUNICIPALES A ADOPTAR NUEVOS Y MEJORES MECANISMOS DE RECAUDACIÓN PARA HACERLOS MENOS DEPENDIENTES DE LOS RECURSOS FEDERALES, Y A IMPLANTAR AUDITORÍAS SOBRE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno diversos diputados, de distintos Grupos Parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos estatales y municipales a adoptar nuevos y mejores mecanismos de recaudación de impuestos para hacerlos menos dependientes de los recursos federales.

Segundo. Se hace un atento exhorto a los congresos locales a implantar auditorías a los sistemas de recaudación fiscal en los estados y municipios del país con el objetivo de hacer más eficientes dichos sistemas.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 24 de septiembre de 2008.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS JOSÉ FRANCISCO MAYO MARTÍNEZ, CARLOS NAVARRO FERNÁNDEZ, ISRAEL ÁLVAREZ TORRES Y ANGELINA DESSENS CORDERO PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, Y EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

México, DF, a 4 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DAN-03205, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Israel Álvarez Torres.
Puesto: Electricista.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: José Francisco Mayo Martínez.
Puesto: Operador telefónico.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-03229, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Carlos Navarro Fernández.
Puesto: Oficial de fuentes abiertas.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en el que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DAN-03277, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión la cancelación del permiso que fue concedido a la persona que se cita para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Angelina Dessens Cordero.
Puesto: Empleada.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.
Por lo anterior les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio a que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD

México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número 170 / UCVPS / DGAVS / 775 / 2008, María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, remite la siguiente información, relativa a las reglas de operación a cargo de esa dependencia:

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño, para los fines procedentes, copias del oficio a que me he referido y de sus anexos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de septiembre de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En cumplimiento de lo que establece el Capítulo I, "De la Transparencia y Evaluación de los Programas Sujetos a Reglas de Operación", del Título Cuarto, "De las Reglas de Operación para Programas", del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, me permito acompañar discos compactos con la siguiente información:

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención para remitir dicha información a las Cámaras legislativas del honorable Congreso de la Unión, para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
María de los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE EL SEGUNDO INFORME DE LABORES DE LAS SECRETARÍAS DE ECONOMÍA, Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Y DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL

México, DF, a 22 de septiembre de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Economía, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica de dicho documento.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de septiembre de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Educación Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como dos discos compactos, que contienen la versión electrónica de dicho documento.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de septiembre de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo y 70 para las comisiones de dicha Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 12 de septiembre de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio numero D.G.P.L. 60-II-6-2108, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, original del similar número DEP-1842/08 suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la matanza de focas arpa en Canadá.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo.
 
 

México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 8 de abril del año en curso, en el que señala:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se suma a la condena internacional por la cruel matanza de focas arpa (Pagophilus groenlandicus) en Canadá y demanda su inmediata terminación.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace una atenta y respetuosa invitación a la Comisión Europa para que, en el marco del análisis que lleva a cabo sobre la cacería inhumana de focas arpa (Pagophilus groenlandicus), adopte la total prohibición a las importaciones de productos y subproductos de esta especie.

Al respecto, me permito informarle lo siguiente:

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) no es una institución a través de la cual los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, puedan manifestar cuestionamientos a sus respectivas legislaciones ambientales. El artículo 3 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte reconoce el derecho de cada uno de los tres países a establecer sus propios niveles de protección ambiental: así como su derecho de modificar sus leyes y reglamentos ambientales.

La CCA establece en sus artículos 14 y 15 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, la posibilidad de que cualquier persona u organización sin vinculación gubernamental que viva en la región de América del Norte presente una petición ciudadana cuando considera que uno de los tres países está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental. Dichas peticiones ciudadanas deben ser documentadas y presentadas directamente ante el secretario de la Comisión y, de ser el caso, pueden derivar en la publicación de un expediente de hechos.

Las focas arpa hasta el momento no se encuentran registradas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Asimismo, no existe, hasta el momento, alguna referencia sobre la situación de dicha especie en otro acuerdo ambiental multilateral.

Cabe mencionar que México no importa pieles ni derivados de dicha especie.

Se ha tomado debida nota de la preocupación de las Cámaras de Senadores y de Diputados respecto del tema de las focas arpa, en el sentido de plantear el sentir del Congreso mexicano, en el marco de los mecanismos bilaterales o multilaterales pertinentes, de condena a la cruel matanza de focas arpa en Canadá y para la adopción de medidas que prohíban el comercio de productos y subproductos derivados de esa especie.

Cabe destacar que el 23 de julio de 2008 la Comisión de las Comunidades Europeas presentó una propuesta [2008/(COD)] de Reglamento del Parlamento y del Consejo Europeos concerniente al comercio de productos de focas, con el objeto de prohibir la comercialización, la importación y exportación, así como el tránsito de productos derivados de lasa focas entre o a través de la Comunidad.

Se sugiere que en la próxima reunión interparlamentaria México-Canadá se incluya el tema de las focas en la agenda de discusión de los legisladores de ambos países.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi estima y consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradecemos de antemano su valiosa intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en respuesta al punto de acuerdo aprobado en la sesión del 8 de abril del año en curso, relativo a la matanza de focas arpa en Canadá:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se suma a la condena internacional por la cruel matanza de focas arpa (Pagophilus groenlandicus) en Canadá y demanda su inmediata terminación.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace una atenta y respetuosa invitación a la Comisión Europa para que, en el marco del análisis que lleva a cabo sobre la cacería inhumana de focas arpa (Pagophilus groenlandicus), adopte la total prohibición a las importaciones de productos y subproductos de esta especie.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 9 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1036, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CI-RQ/16110/1563/2008, suscrito por la licenciada Karla Georgina Toledo Naredo, titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional Forestal de la Secretaría de la Función Pública, así como las copias certificadas que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los recursos asignados a los programas de desarrollo forestal aplicables a los municipios de Zongolica y Orizaba, Veracruz.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Zapopan, Jalisco 29 de agosto de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 108, 109, fracción III, y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37, fracciones XII y XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción III, 4, 5, 8 y 23 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; 67, fracción III, numerales 1 y 4, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública; así como en lo dispuesto por el artículo 15 del decreto por el que se crea la Comisión Nacional Forestal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de abril del dos mil uno, 2 segundo párrafo y 23, fracción III del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional Forestal:

Por instrucciones del licenciado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, titular del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional Forestal y en cumplimiento al oficio número SEL/300/4797/07, de fecha veintidós de noviembre de dos mil siete, emitido por el Ciudadano Armando Salinas Torre, entonces subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual instruye dar cumplimiento al segundo punto de acuerdo, del dictamen emitido por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con fecha 16 dieciséis de octubre de 2007 dos mil siete, que a la letra dice:

"..La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de sus órganos de control verifiquen el cumplimiento, con la mayor brevedad, del destino de los recursos asignados a los programas de desarrollo forestal, pago de servicios ambientales forestales y del programa de servicios ambientales en plantaciones agrícolas y cadenas productivas agroforestales aplicable a los Municipios de Zongolica y Orizaba, del Estado de Veracruz de Ignacio Llave, e informe a esta soberanía el resultado de dicha gestión". Derivado de lo anterior el veintinueve de febrero de dos mil ocho, fue recibido en éste Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional Forestal el oficio número 16/QD-500/2008, emitido por el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de nuestra competencia se llevaran a cabo las acciones conducentes, para atender el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

En cumplimiento a lo anterior me permito:

1. Remitir copia certificada del oficio número CI-AI/16110/0315/2008, emitido por el titular del Área de Auditoria Interna del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional Forestal, recibido en ésta área el seis de agosto de dos mil ocho, en una foja útil por ambas caras.

2. Adjuntar copia certificada en 29 veintinueve fajas útiles por una cara, que contiene el "Informe de verificación del destino de los recursos asignados a los programas de desarrollo forestal, servicios ambientales forestales y cadenas productivas aplicables a los municipios de Zongolica y Orizaba, Veracruz".

Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Licenciada Karla Georgina Toledo Naredo (rúbrica)
Titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional Forestal
 
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO Y ELIMINA EL TERCERO DEL ARTÍCULO 28 DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009, PRESENTADA POR EL SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y se elimina el tercero del artículo 28 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El que suscribe, senador Antonio Mejía Haro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta H. Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y se elimina el tercero del artículo 28 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La oportunidad con la que se emitan las reglas de operación de todos los programas sujetos a esta normatividad, es factor preponderante para garantizar el buen funcionamiento del Presupuesto de Egresos, sin embargo es necesario focalizar en este momento otra parte del proceso de no menor importancia, nos referimos al Proyecto de Reglas de Operación que por su importancia, consideramos, debe de ser consultado por Ejecutivo federal a los legisladores, para conocer de su pertinencia y correspondencia con la realidad que los diputados buscan plasmar en el Presupuesto de Egresos.

Resulta de gran importancia resaltar que depende en mucho de las Reglas de Operación que los recursos destinados, a través del Presupuesto de Egresos, cumpla con su cometido, es decir, una satisfactoria, justa, equitativa y eficaz distribución de los recursos, que responda con ello a las grandes necesidades de los diferentes sectores de la población.

Consideramos que dicha revisión por parte de la colegisladora empataría los grandes esfuerzos que ésta hace por reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El retraso y la distorsión de los recursos, que generalmente concluye en subejercicios, es una queja constante, a consecuencia de que dichas reglas de operación que elabora el Ejecutivo federal no reflejan la diversidad del país y con frecuencia no se ajustan a la orientación que los legisladores tratan de imprimir en la asignación.

La promesa de simplificación de los requisitos, de la transparencia en la distribución, la oportuna atención de las necesidades y particularidades regionales con la política agrícola nacional y facilitar el acceso por parte de los productores a los recursos de los diversos programas, son constantes por parte del Ejecutivo federal, sin embargo a fuerza de analizar los ejercicios fiscales podemos observar que poco de lo prometido ha sido cumplido.

De nada le sirven al productor unas Reglas de Operación "a modo" que no le permiten el acceso a los recursos asignados en el presupuesto, por lo tanto consideramos prioridad lograr que el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo trabajen de manera objetiva, transparente y eficaz en el diseño de las mismas, que permitan una eficiente y oportuna entrega de recursos, logrando con ello una verdadera atención ad hoc a la realidad de nuestro país y la accesibilidad adecuada de los recursos.

Es urgente encontrar los criterios idóneos para el rediseño de las reglas de operación de los programas dirigidos a este sector, pero se debe hacer de manera conjunta, tomando en cuenta las propuestas y puntos de vista de todos los actores involucrados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de

Decreto

Único. Se reforma el segundo párrafo y se elimina el tercero del artículo 28 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, para quedar como sigue:

Artículo 28. Los programas que deberán sujetarse a reglas de operación...

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de las comisiones ordinarias que en razón de su competencia corresponda, conocerá con anticipación el proyecto de reglas de operación de los programas señalados en el anexo 18 y en su caso opinará por escrito en un plazo que no exceda a los 15 días naturales posteriores a la recepción oficial del proyecto de reglas de operación. El Ejecutivo federal por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a reglas de operación correspondiente, dará respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no exceda a los 15 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva. Sólo posterior a este proceso se procederá a la publicación de las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación. Lo anterior con el objeto de que la aplicación de los recursos se realice con eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

I. al VI. ...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones a los 23 días del mes de septiembre de 2008.

Senador Antonio Mejía Haro (rúbrica)

Senadora Claudia Corichi García (rúbrica)
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, OCHO CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 PRESENTADOS POR LEGISLADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada el 2 de los corrientes, el senador Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el ejercicio fiscal de 2009, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Senador de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

La actividad marítima constituye en muchos países en desarrollo, una importante fuente de ingresos y generación de empleos directos e indirectos a través de actividades tales como el comercio marítimo, el transporte de hidrocarburos y el suministro de gente de mar para el desempeño de dichas actividades.

El transporte por mar sigue siendo el medio más eficaz desde el punto de vista de los costos para trasladar de un puerto a otro del planeta, mercancías y materias primas en grandes cantidades.

Por esa razón, la inmensa mayoría del tráfico mundial se realiza en buques.

El sector marítimo, además de su aportación directa a numerosas economías en desarrollo, sigue siendo un factor importante para fortalecerlas, ya que el transporte marítimo mueve el floreciente tráfico mundial y el comercio internacional; fomenta la producción, la creación de fuentes de trabajo y una mayor prosperidad económica.

La combinación de todos esos elementos puede, sin duda alguna, sacar adelante a un país ribereño como el nuestro.

Uno de los objetivos fundamentales de la Organización Marítima Internacional en el ámbito de la cooperación técnica, es el de contribuir a mejorar el capital humano de los países en desarrollo mediante la formación, la educación y otros medios de adquisición de conocimientos.

En el proceso de diseño de los programas de educación y entrenamiento marítimo, deben tomarse decisiones estratégicas relativas al tipo de equipamiento requerido, en cumplimiento a las disposiciones de la Organización Marítima Internacional como el Convenio Internacional sobre normas, formación, titulación y guardia para la gente de mar y sus enmiendas.

La competitividad del sector marítimo, requiere de los conocimientos necesarios y de alta calidad, por lo que congruente con lo anterior, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1o. de junio de 2006, contempla un capítulo relativo a la educación marítima mercante, que contiene disposiciones en cuanto a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la autoridad competente para organizar la capacitación y la formación del personal de la marina mercante, cumpliendo con los requisitos establecidos en los tratados internacionales, además de autorizar los planes y programas de estudio de conformidad a las necesidades del sector marítimo y apoyar el desarrollo de los planes y programas de capacitación en materia de pesca.

El Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene como premisa fundamental, la transmisión de conocimientos y tecnologías en los temas de carácter científico y técnico de interés para los diferentes sectores de la marina mercante nacional.

En ese contexto, el Fidena forma en las escuelas náuticas mercantes "Cap. de Alt. Antonio Gómez Maqueo", "Cap. de Alt. Fernando Siliceo y Torres" y "Escuela Náutica Mercante de Tampico", sitas en los puertos de Mazatlán, Veracruz y Tampico respectivamente, a los profesionales requeridos para el desarrollo de la Marina Mercante, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Es por esta razón que el Fidena es parte medular en la Marina Mercante Nacional, toda vez que las tripulaciones de las embarcaciones abanderadas mexicanas se integran con egresados de las escuelas náuticas en sus diversos niveles educativos y, más aún, personal de las empresas navieras y que operan los puertos también fueron formados y capacitados en esos centros educativos.

Para cumplir con el objetivo de formar adecuadamente a los oficiales de la marina mercante, el Fidena ha realizado notables esfuerzos para la adquisición de simuladores que permiten la generación visual de los distintos escenarios a los que se verá enfrentado el piloto, con tráfico de buques y efectos ambientales para mareas, corrientes y visibilidad, los cuales se representan en tiempo real; además de simuladores de máquinas y de posicionamiento dinámico, todo con navegación de entorno real. Con esta tecnología, los alumnos que se entrenen en ellos reciben conocimientos de calidad.

Sin embargo, es un hecho que los simuladores jamás van a sustituir un buque, donde los alumnos se enfrentarán a la realidad que significa el mar.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos, en 1981 fue adquirido el buque escuela Náuticas México, construido en el año de 1980 en los astilleros de Merwedw en Rotterdam, Holanda, con características exclusivas para desempeñar su función de buque de carga y como unidad de adiestramiento para los futuros oficiales de la Marina Mercante, cuyo costo de adquisición fue de 38 millones de dólares.

Dicho buque estuvo dotado del equipo más moderno y avalado por la Organización Marítima Internacional, con capacidad para un total de 270 tripulantes, de los cuales: 17 eran oficiales incluyendo capitán y jefe de máquinas; 17 instructores incluyendo al director y subdirector de estudios; 40 tripulantes, personal subalterno y 200 alumnos.

Participó en el mercado mundial de transporte cumpliendo con el objetivo fijado: el de la formación de oficiales en un ambiente real de trabajo a bordo y en los puertos del mundo. El buque escuela desde su nacimiento y hasta 2005, recorrió más de un millón de millas náuticas (equivalente a 1,852,000 km.) transportando diferentes cargas a países diversos en los diferentes continentes del mundo.

Este buque fue en su momento el complemento perfecto para incrementar el nivel práctico-académico y profesional del futuro hombre de mar, pero su periodo útil de servicio a las escuelas náuticas mercantes fue rebasado, por lo que actualmente se encuentra en condición de amarre en el Puerto de Topolobampo, Sinaloa.

Cabe destacar que no obstante que en el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, se establece expresamente que para las actividades educativas se deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos, es un hecho que el Fideicomiso para la Educación Náutica no cuenta, hasta la fecha, como ya lo he señalado, con un buque escuela dónde educar en su fase práctica a los futuros oficiales de la marina mercante nacional.

Sobre este tema, el día siete de diciembre de dos mil seis elevé ante esta soberanía un punto de acuerdo mediante el cual se formuló respetuoso exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se otorgaran mayores recursos a la Educación Náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, para mejorar el sistema de educación y formación marítimas, que se enmarcarían en 43 millones de pesos adicionales para la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas y de 240 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela sin que se haya obtenido los resultados esperados.

El 11 de septiembre de 2007, de nueva cuenta sometí a consideración de esta soberanía un punto de acuerdo mediante el cual se exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el ejercicio fiscal de 2008, se otorgaran mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, solicitando lo siguiente:

A. 43 millones de pesos para la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas,

B. 240 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos, y

C. 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.

En virtud de que no se obtuvo la respuesta que se requiere para el fortalecimiento de la educación náutica en nuestro país, y toda vez que es imprescindible para continuar con la formación de calidad de los futuros oficiales que requiere el desarrollo de la marina mercante nacional, me presento de nueva cuenta en esta alta tribuna para hacer hincapié en apoyar a la educación náutica impartida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional a través de las escuelas náuticas establecidas en Mazatlán, Tampico y Veracruz, en los rubros y cantidades que se mencionan: a) 48 millones de pesos única y exclusivamente para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas;

b) 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y

c) 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.

Lo anterior tiene su base en los datos siguientes: I. Las escuelas náuticas cuentan con una matricula de:

a). 382 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo" de Mazatlán, Sinaloa.

b). 319 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González" de Tampico, Tamaulipas.

c). 345 alumnos en la Escuela Náutica Mercante "Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres" de Veracruz, Veracruz.

II. Cada alumno paga una colegiatura mensual de 3,800 pesos, lo cual equivale a 45,600 pesos anuales, ello sin tomar en cuenta otros gastos que tiene que cubrir; cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que propicia que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima,

III. Asimismo es de resaltarse el gran impacto favorable para el desarrollo de la marina mercante de nuestro país, toda vez que por la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar cuando egresan:

a). El 100 por ciento de nuestros egresados son contratados después de haber obtenido su certificación correspondiente.

b). El 80 por ciento son contratados en la zona de Campeche por diversas compañías.

c). El 5 por ciento son contratados por Pemex

d). El 10 por ciento son contratados en otras compañías para cabotaje en México.

e). El 5 por ciento son contratados por empresas extranjeras.

Estas cifras indican la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar, pues se puede observar cómo la totalidad de los egresados son colocados, lo que al final significa un gran beneficio para la marina mercante nacional.

No obstante la calidad con la que cuenta la educación náutica en nuestro país, se presentan una serie de problemas a saber:

1. No se cuenta con buque escuela para complementar el sistema de enseñanza-aprendizaje.

2. El alumno que ingresa al Sistema de Educación Náutica, tiene que pagar por los servicios educativos fuertes cantidades para su formación, no obstante que las escuelas náuticas son públicas.

3. Los profesores que imparten las cátedras en las escuelas náuticas perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.

Por lo anteriormente expresado, y con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación acorde a las necesidades de nuestro país, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el ejercicio fiscal de 2009, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 48 millones única y exclusivamente para subvencionar la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas; 400 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y de 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.

Salón de sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 2 días del mes de septiembre de 2008.

Senador Sebastián Calderón Centeno (rúbrica)
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que el Senado de la República solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados considerar en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2009 una asignación adicional a la Universidad de Sonora para la constitución de una extensión en Agua Prieta.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre el estado actual de la educación superior en las principales economías del mundo, resalta la necesidad de países como México de reorientar en gasto en este nivel educativo.

De acuerdo a este estudio, nuestro país invierte 22 mil dólares en estudiante universitario por el periodo de duración de su carrera, cifra similar a lo que gastan en tan sólo un año países como Estados Unidos y Suiza.

Lo anterior, derivado de un incremento sostenido en la matrícula universitaria en nuestro país y de una desaceleración en las asignaciones de recursos públicos federales a la educación superior a partir del 2006.

Ante este escenario, las universidades y tecnológicos de carácter público, ha tenido que atender a un mayor número de estudiantes con presupuestos cada vez más ajustados, lo que ha demeritado la calidad educativa de estas instituciones o, en el mejor de los casos, ha impedido el crecimiento o expansión de las mismas, por lo que las opciones educativas se ha concentrado en las grandes urbes.

El caso de la Universidad de Sonora merece particular atención, pues a pesar de ser la institución de educación superior líder del noreste de acuerdo a la ANUIES y de estar ubicada en el quinto lugar nacional en aprovechamiento por parte del Ceneval, es la universidad que recibe menos recursos federales en proporción a lo que obtiene del gobierno del estado.

De un presupuesto de 1 mil 162 millones de pesos en el 2008, la Federación aportará el 45 por ciento y el gobierno de Sonora el 55 por ciento.

Y dado que gran parte del reconocimiento de la Unison deriva de la calidad y compromiso de sus académicos y personal operativo, la institución destina el 94% al pago de docentes, investigadores y personal de apoyo.

A pesar de ello, año con año la Unison crece en infraestructura y a la fecha cuenta con cinco campus en las ciudades de Hermosillo, Caborca, Navojoa, Nogales y Santa Ana.

Sin embargo, ante la insuficiencia de las asignaciones federales, la Universidad de Sonora no ha podido llegar a otras ciudades que requieren justificadamente una extensión de la universidad en su localidad.

Tal es el caso del municipio de Agua Prieta, en donde desde hace ocho años, de manera organizada, un grupo de ciudadanos ha venido impulsando la creación de una extensión de la Unison en esa frontera.

A través del Patronato Gestor Educativo Regional, los ciudadanos de Agua Prieta y de los municipios vecinos de Nacozari, Fronteras, Naco y Cananea, han comprobado plenamente la necesidad de que en esa zona existan más opciones educativas de nivel superior de la calidad de la Universidad de Sonora.

Con un promedio de mil estudiantes que anualmente se gradúan de preparatoria en la región de Agua Prieta, el 70% de ellos se ven obligados a emigrar a otras latitudes en busca de mejores oportunidades educativas y de empleo.

Lo anterior no sólo afecta la estructura familiar, al separarse tempranamente un miembro de la misma del hogar, sino que impacta gravemente al patrimonio, al tener los padres que aportar para los gastos de manutención del estudiante en Hermosillo, o en otra ciudad en donde hayan decidido estudiar.

De acuerdo a estudios del Patronato, un estudiante aguapretense que ha trasladado su residencia a Hermosillo para estudiar en la Unison, gasta en promedio 4 mil pesos mensuales en hospedaje, servicios, alimentación, transporte y material escolar, lo que implica que cada generación de aguapretenses que se gradúa en Hermosillo deja una derrama económica en la capital superior a los 40 millones de pesos.

Pero en adición a este gasto que bien podría quedarse en Agua Prieta, de contar con una extensión de la Unison en esa localidad, el sector empresarial de la región está demandando mano de obra y mentes capacitadas en áreas que actualmente no están cubiertas por las instituciones de educación superior existentes en la zona.

Por esto, no es extraño en Agua Prieta que las empresas ocupen algunas de sus posiciones gerenciales con ciudadanos de otras latitudes, o bien, que hayan detenido sus proyectos de expansión ante la falta de perfiles locales suficientes para cubrir las necesidades de crecimiento.

Cálculos conservadores estiman que la llegada de una extensión de la Universidad de Sonora a Agua Prieta, cuya inversión inicial se estima en 20 millones de pesos, podría generar una derrama económica superior a los 35 millones de pesos anuales, sin considerar los efectos positivos que tendría en la competitividad de la región la existencia de una opción educativa como ésta.

Con esta propuesta, no sólo generaríamos un mayor desarrollo en una ciudad fronteriza como Agua Prieta, que tiene todos los elementos para convertirse en uno de los principales puertos de entrada de México, sino que daríamos cumplimiento a las recomendaciones de la OCDE en el sentido de acercar la educación superior al mayor número de comunidades y reducir con ello la sobrepoblación en las aulas y campus de las grandes ciudades.

En mérito de lo anterior, propongo a esta asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, considere en la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 la asignación de recursos adicionales por un monto de 20 millones de pesos a la Universidad de Sonora, para la construcción de la primera etapa de una extensión de dicha institución en la ciudad de Agua Prieta Sonora.

Segundo. El Senado de la República solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que a través de las comisiones legislativas correspondientes, considere en la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 la asignación a la Universidad de Sonora de recursos adicionales a los planteados por el Ejecutivo federal en su propuesta de Presupuesto de Egresos, de tal forma que la aportación federal iguale a la parte estatal, como sucede en la mayor parte de a Universidades públicas sujetas de apoyo federal.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 18 de septiembre de 2008.

Senador Alfonso Elías Serrano (rúbrica)
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a que en el Presupuesto de Egresos para 2009 se asignen recursos a la Dirección del Registro Nacional Agropecuario.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, Arturo Herviz Reyes, senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confiere los artículos 67, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente: proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2009, se asignen recursos a la Dirección del Registro Nacional Agropecuario, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El registro de las organizaciones agrícolas en México tiene aproximadamente siete décadas de existencia, es importante resaltar que se tiene que modernizar los registros de los productores del campo mexicano.

La información de los asientos registrales es importante, toda vez, que forman parte de los archivos históricos de los productores del campo mexicano, por mucho tiempo esta información se utilizó y se manipuló con fines partidistas para darle un control corporativo y electorero a las organizaciones agrícolas del país.

Es importante señalar que el ex titular de la Sagarpa Javier Usabiaga Arroyo, expidió el acuerdo mediante el cual se establece el Registro Nacional Agropecuario publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de octubre de 2001.

El citado acuerdo señala que las organizaciones de los productores agropecuarios han sido valoradas como uno de los factores más significativos en el proceso de desarrollo de las actividades agropecuarias.

Señala que la Sagarpa ha desempeñado un papel primordial en el funcionamiento de las organizaciones del campo, a través de la prestación de servicios registrales, se ha fomentado el funcionamiento de dichas figuras asociativas y que por su importancia son consideradas de interés público para el país.

Se señala que se debe crear la infraestructura y servicios regístrales de calidad, que esto se presenta como una estrategia que contribuye a la satisfacción de las necesidades de la sociedad mexicana y adoptar estándares tecnológicos y las medidas que protejan la propiedad industrial.

Que es responsabilidad de la Sagarpa, establecer, consolidar y mantener actualizados los registros nacionales de las organizaciones de los productores del campo mexicano.

El acuerdo señala que el objeto de establecer el Registro Nacional Agropecuario, es para hacer eficiente la prestación de los servicios regístrales en materia de organización de los productores del campo mexicano y que el organismo estará representado por un director general.

Actualmente el Registro Nacional Agropecuario está representado por una dirección de área y no por una dirección general, esto le resta importancia a los servicios registrales en materia de organización de los productores del campo mexicano por carecer de infraestructura técnica y operativa.

El titular de la Sagarpa debe darle la importancia al Registro Nacional Agropecuario, se tienen que aprobar los recursos suficientes para modernizar la infraestructura electrónica y de informática, constituir una dirección general, para hacer más eficiente la prestación de los servicios registrales, se necesitan aproximadamente $ 25 millones de pesos para lograr estas transformaciones.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero: Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2009, la cantidad de 25 millones de pesos para modernizar el Registro Nacional Agropecuario.

Segundo: Que el titular de la Sagarpa constituya una dirección general para que realicen las transformaciones del Registro Nacional Agropecuario.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 23 días del mes de septiembre de 2008.

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Alfonso Sánchez Anaya y Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos del 2009, se establezcan con precisión los conceptos y criterios de elegibilidad de beneficiarios así como las disposiciones necesarias que se traduzcan en una verdadera política de transparencia que evite el manejo político y discrecional.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Quienes suscribimos, senadores Alfonso Sánchez Anaya y Salomón Jara Cruz, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, sustentados en las siguientes:

Consideraciones

A partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la transparencia se convirtió en un término de uso común en el lenguaje y en el discurso de los políticos mexicanos de todos los partidos, sin embargo no es posible afirmar que el manejo transparente de recursos sea una constante en el país.

Esta realidad cobra especial relevancia cuando se conjuntan la operación de los programas sociales y los tiempos electorales. En esa época existe una inquietud generalizada debido a que todos los partidos políticos resultan afectados.

Los programas de subsidio a nivel federal están regulados básicamente por el Presupuesto de Egresos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asimismo debe añadirse en materia de transparencia la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, así como diversas disposiciones de las leyes especiales.

En este contexto se han realizado considerables esfuerzos para transparentar dicha operación a través de la reforma y creación de diversas disposiciones de las que sin lugar a dudas destaca por su trascendencia la reforma al sexto constitucional de julio de 2007, la cual entre otros muchos beneficios, impacta directamente en la gestión de las políticas públicas, asimismo se ha reformado en ese sentido, disposiciones tales como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General De Desarrollo Social, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley General de Salud e incluso la normatividad referente al Presupuesto de Egresos, todas ellas con la finalidad de "transparentar" la operación de los programas y asegurar una aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos y evitar el manejo político de éstos, tales previsiones no siempre se cumplen.

De acuerdo a un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Proyecto de Protección de los Programas Sociales Federales 2005-2006 con el fin de desalentar e inhibir la utilización político-clientelar de los recursos destinados a programas de desarrollo social en México, podemos afirmar que a pesar de dichas reformas, ni el marco normativo, ni la práctica gubernamental al respecto permiten concluir que existe una mejora sustancial.1

Un primer aspecto a considerar es que la transparencia es conveniente en el discurso y por ello públicamente aceptada, sin embargo no siempre va acompañada de una aplicación efectiva de las disposiciones reformadas e incluso no son pocos los caso de simulación. Ello debido en parte a que todavía no existen mecanismos para evitar que algunos recursos sean utilizados de manera discrecional, al respecto cabe señalar que de acuerdo al Cuarto Informe Trimestral sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda 2007, el gobierno federal erogó en 2007 más de mil 691 millones de pesos en donativos a organizaciones civiles, fideicomisos, gobiernos locales y municipios.

Dichos recursos se entregaron a 429 instituciones a través de 23 dependencias federales, sin criterios claros para elegir a los beneficiarios ni registros confiables sobre el destino de los montos. Si bien se indica que estos recursos se distribuyeron entre 248 asociaciones civiles, 108 municipios, 15 gobiernos estatales, 14 instituciones educativas, ocho fideicomisos, cuatro sindicatos, 31 instituciones locales (institutos de la mujer o de la cultura, principalmente) y un organismo internacional, no existen mecanismos para conocer las razones por las que cada institución recibió dichos recursos públicos y establecer si éstos fueron utilizados en la promoción del bienestar social y no con otros fines.

En este sentido es oportuno señalar que en marzo la Auditoría Superior de la Federación alertó sobre esta situación en un informe titulado "Áreas de Opacidad y Riesgo. Oportunidades de Mejora", en donde señaló que "se carece de criterios para acotar la discrecionalidad en su otorgamiento; para evaluar el impacto social de los beneficios que reportan; para verificar su aplicación a los fines establecidos; así como para cuantificar la contribución al logro de objetivos institucionales".

Al respecto cabe recordar lo que implica el término "Transparencia" de acuerdo a expertos en la materia como Sergio López Ayllon:

Por transparencia entendemos ciertas cualidades de un flujo de información: accesibilidad, oportunidad, relevancia, verificabilidad, inclusión, inteligibilidad e integralidad. La accesibilidad responde a "cómo" se puede tener conocimiento de la información; la oportunidad se refiere al "cuándo"; la relevancia al "cuál y cuánta", la inclusión a "quiénes". La verificabilidad supone considerar los mecanismos para corroborar que la información disponible corresponde a hechos efectivamente realizados y normalmente implica la existencia de un soporte documental que permita corroborar los hechos; la inteligibilidad implica que la información debe presentarse de manera tal que sea clara y aprovechable para los usuarios. Finalmente la integralidad se refiere a que la información debe ser completa.

Conforme a este criterio no podríamos afirmar que, de acuerdo a lo referido por la Auditoria Superior de la Federación, existe un manejo transparente respecto a los recursos asignados ni a la operación misma de los programas sociales.

Existen coincidencias preocupantes en los resultados de las evaluaciones realizadas a los programas sociales por diferentes instituciones académicas y la Coneval (Comisión Nacional de la Política y Desarrollo Social) respecto a la duplicidad de acciones, la dificultad en la evaluación, confusión en cuanto a la delimitación de los programas y al planteamientos mismo de los objetivos, así como la falta de justificación documentada en torno a los criterio de elegibilidad , que sin lugar a dudas crean las condiciones óptimas para el manejo discrecional con fines políticos y partidistas.

Si bien es cierto que en este año se han realizado esfuerzos para lograr un cierta concordancia e integralidad entre los programas sociales, resulta prioritario hacer un esfuerzo adicional para que en vísperas del año electoral que inicia el próximo mes de octubre se hagan ajustes que corrijan las deficiencias y permitan el uso social de la información en la operación de los programas sociales, así como evitar el manejo político y discrecional.

La tarea no se antoja fácil toda vez que la operación de los programas sociales es compleja dada la participación de diferentes dependencias en el ámbito federal y de la concurrencia en la ejecución de los gobiernos federales y estatales, así como la carencia de mecanismos de coordinación que permitan una política de transparencia.

Asimismo existen deficiencias y lagunas importantes en el marco normativo, en donde resalta la falta de definición jurídica precisa de lo que es un programa social, confusión en cuanto a la aplicación de las reglas de operación establecidas en el presupuesto de egresos y lo más alarmante la falta de criterios únicos para la elegibilidad de beneficiados.

Actualmente, en el Presupuesto de Egresos de 2008 se establecen disposiciones para fomentar la transparencia de los programas señalados en el Anexo 17 y de esta forma evitar su manejo político por lo que obligan a la inclusión de leyendas respecto a que los programas son financiados con recursos públicos, así como la prohibición su uso con fines políticos, electorales, de lucro, partidistas o de promoción personal de los funcionarios.

Del mismo modo se ha obligado a publicar los padrones de beneficiarios, el monto y la distribución de recursos, sin embargo no podemos establecer que todo ello constituya una política de transparencia en los términos antes señalados.

Es por ello que ahora que se revisará el Presupuesto de Egresos correspondiente al 2009 en las disposiciones relativas a los programas sociales y de subsidio es necesario que se establezca la definición de cuando un programa se considera social o de subsidio, definiciones mínimas para que sean claros los criterios de elección de beneficiarios, que se trate de un programa social o de susidio se cumpla con una verdadera política de transparencia que esté contemplada en las reglas de operación señaladas en el decreto del Presupuesto de Egresos.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de este H. Pleno del Senado de la República, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 emita las definiciones mínimas para que sean claros los criterios de elección de beneficiarios en los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y se aplique una verdadera política de transparencia a efecto de evitar el manejo político en la operación de dichos programas durante el próximo proceso electoral.

Dado en el salón de sesiones, a los 23 días del mes de septiembre de dos mil ocho.

Senadores: Alfonso Sánchez Anaya, Salomón Jara Cruz (rúbricas).
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el marco de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, se consideren los recursos necesarios para la ampliación y modernización de la infraestructura del aeropuerto de Palenque, en el estado de Chiapas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente propuesta con punto de acuerdo que se fundamenta con base en las siguientes

Consideraciones

La zona norte de Chiapas, en especial Palenque, se encuentra insuficientemente comunicada con todo el corredor turístico del Mundo Maya, pues carece de infraestructura aeroportuaria de relevancia, pese a que se le considera la puerta principal de la Ruta Maya, integrada por Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas, en el territorio nacional, así como por y Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, en Centroamérica.

Lejos de ser un producto atractivo para el turismo, Palenque dentro de la conocida Ruta Maya, es sólo una alternativa que no se ha sabido explotar en todo su potencial.

Uno de los problemas de esta "ruta", es que el turista ve como un mismo producto las distintas ruinas prehispánicas, por lo que, en la mayoría de los casos, se conforma con visitar solo alguna alternativa en los puntos turísticos más promovidos, pues con esto piensan, que ya no tiene importancia ver algunos otros centros arqueológicos del Mundo Maya, cuando sabemos que los diferentes periodos de la civilización maya tienen características muy particulares y se diferencian unas de otras.

El legado que los mayas dejaron en la región sureste de México y en países como Belice, Guatemala, Honduras e, incluso, Costa Rica, es hoy en día uno de los factores para que miles de turistas al año, dejen una gran derrama económica en las localidades en donde se asientan las diferentes ruinas prehispánicas.

Sin embargo, la falta de un buen producto turístico ha ocasionado que éstas no puedan ser mejor aprovechadas y, además, puedan traer más beneficios a los habitantes de las comunidades de las zonas donde éstas se ubican.

En el caso de México, la Ruta Maya comprende Comalcalco, Tabasco; Edzná y Calakmul en Campeche; Uxmal, Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Ek Balam en Yucatán; Palenque, en Chiapas y Tulum, Cobá y Kohunlich en Quitana Roo.

La misma "ruta", conocida también como Mundo Maya, comprende otras ciudades de esta civilización como Tikal y Quiriguá en Guatemala y Tayasal en Honduras.

La Ruta Maya es un "plus" para los turistas que llegan al destino buscando sol y playa. Chiapas en este sentido, puede convertirse en la puerta de entrada y salida al Mundo Maya y, como tal, es necesario fomentar la ampliación y modernización de la infraestructura del aeropuerto de Palenque, en el estado de Chiapas.

La Ruta Maya debe ser promovida con mayor capacidad en el mercado europeo como parte del turismo ecológico y cultural de nuestro país.

El sur-sureste mexicano es más que sol y playa. En esta región, existe un potencial enorme para el desarrollo turístico y la captación de divisas en la región en su conjunto. El turismo como componente del desarrollo económico, debe ser visto con una visión de Estado para desarrollar las zonas más pobres de nuestro país y abatir el rezago histórico de sus pobladores, con el objetivo de emparejar los niveles de vida y beneficiar con mayor derrama económica, a los estados con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La Ruta Maya nace de un corredor, es un camino, pero mientras no se estructure como un verdadero producto turístico y al mismo tiempo, como un destino más consolidado para el turismo nacional y extranjero, va seguir siendo solo eso, es decir, un conjunto de alternativas desarticuladas entre sí y no un verdadero componente del desarrollo turístico nacional.

En la actualidad, el turista puede estar en un punto de la zona maya pero no sabe donde empieza y donde termina esta propuesta turística.

Y es que, para que en realidad podamos configurar una ruta turística de tal magnitud, se requiere de un producto consolidado a partir de infraestructura, actores y servicios integrados entre ellos mismos.

Otro de los problemas que presenta la Ruta Maya son las divisiones políticas entre nuestro país y los países centroamericanos que la componen, lo que impide un recorrido más integral y seguro de los vestigios mayas.

En este sentido, es necesario abrir canales de comercialización turística con una estrategia globalizadora y emplear a la diplomacia, como un instrumento para ofrecer mejores condiciones políticas para la oferta de un producto turístico como el que nos ocupa, a fin de poder venderlo con toda la magnificencia y particularidades de la cultura maya en cada región en específico.

La falta de un producto turístico más acabado y con un diseño más estructurado, impide que, por ejemplo, Palenque reciba un número importante de visitantes parecido al que llega a puntos más posicionados en la Ruta Maya como son: Tulum o Chichén Itzá.

La Ruta Maya no representa un fracaso en sí misma, sino un mal comienzo que debemos y podemos consolidar.

En Sudamérica, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador, están trabajando con gran capacidad en la integración de una oferta turística conocida como Mundo Andino, generando un polo de desarrollo turístico muy importante con el que habremos de competir en los próximos años. Es por ello, que los presupuestos del sector turístico deben ser pensados a partir de un esquema más integrador y con una verdadera visión del desarrollo regional.

Como vemos, Palenque es sólo un punto más por recorrer en la Ruta Maya, ya que no tiene la capacidad de ofrecer entradas y salidas de vuelos nacionales e internacionales. En consecuencia, no se ha podido consolidar como una verdadera opción en este circuito turístico.

El territorio en que se circunscribe la Ruta Maya en el país abarca una superficie de 240 mil kilómetros cuadrados, donde el turismo nacional y el internacional son factor fundamental para la derrama de divisas. Sin embargo, la zona norte de Chiapas carece de una adecuada infraestructura de comunicación apropiada para el servicio de esta industria.

Cuando se habla de Palenque, nos situamos en un eje de desarrollo y de comunicación para una amplia población, de la que el 20 por ciento corresponde a mayas, choles, chontales, lacandones, mames, tojolabales, tzotziles, tzeltales y zoques.

Asimismo, lo situamos como eje concentrador de las actividades económicas de 12 municipios de la región, de tres diferentes estados de la República: Palenque, Benemérito de las Américas, Salto de Agua, Tumbalá, Ocosingo, Libertad y Catazajá, en Chiapas; Emiliano Zapata, Balancan, Jonuta y Tenosique, en Tabasco; y Palizada y Escárcega, en Campeche.

La ausencia de un aeropuerto internacional en Palenque, Chiapas, se traduce en marginación de un amplio entorno ecológico, natural y cultural, que incluye la cuenca del Usumacinta, Bonampak, Tikal, la selva del Petén y un sinnúmero de espacios susceptibles al ecoturismo. Recordemos que la zona es la cuarta región del mundo con mayor biodiversidad.

Además, se hace nulo el derecho al desarrollo sustentable de las comunidades indígenas originarias por la carencia del impulso sostenido, progresivo y adecuado del sector turístico, sobre todo en infraestructura y servicios, respecto a las demás zonas de ese corredor turístico en otras entidades federativas.

La ampliación y modernización del aeropuerto de Palenque permitirá impulsar el desarrollo de programas ecoturísticos a partir de la comunidades indígenas, sin necesidad de grandes inversiones, pero además, potenciará otras actividades económicas en las zonas marginadas de la región.

Con ello, los recursos fiscales empleados por la Federación para un proyecto como el que se propone en esta propuesta, se convierte en una inversión de gran rentabilidad social, pues permitiría potenciar la economía de la región y abatir la desigualdad en las comunidades indígenas de la región.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República, exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2009, se consideren los recursos necesarios para la ampliación y modernización de la infraestructura del aeropuerto de Palenque, en el estado de Chiapas.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 11 días del mes de septiembre de 2008.

Senadora María Elena Orantes López (rúbrica)
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes.

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a continuar con el aumento del presupuesto en materia de salud, para alcanzar la cobertura universal de servicios médicos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, que se fundamenta en las siguientes:

Consideraciones

El Senado de la República esta consciente de la exigencia de la necesidad de dotar de mayores recursos a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, lo cual se hace patente debido a los lamentables acontecimientos vividos recientemente en Morelia, Michoacán y en otras entidades federativas.

Los hechos, hablan por si mismos. Por ello, la ciudadanía exige compromisos y resultados por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los tres poderes de la Unión para resolver la inseguridad en nuestro país.

Sin embargo, el recorte presupuestal a otras dependencias públicas prioritarias para el desarrollo social, como es el caso de salud, no pueden ni deben ejecutarse por parte del Ejecutivo federal.

No podemos descuidar los recursos para subsidiar rubros esenciales como la mejora y la total cobertura de los servicios de atención a la salud que, sin temor a equivocarnos, garantizan el bienestar y desarrollo de los mexicanos y, sobretodo, de los que sufren mayor marginación en el país.

Por ello, vemos con preocupación la reducción por 4 mil millones de pesos en diversos rubros que garantizan la cobertura de los servicios de salud que se ofrecen a los mexicanos, proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009, lo anterior, por el incremento en el gasto a la seguridad.

Y aún más vemos con asombro, las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público en la comparecencia que sostuvo con diputados federales en agosto del presente año, en el sentido de que en el 2008, existen dependencias federales con alto subejercicio en la ejecución de sus presupuestos.

Nos parece pertinente entonces al tenor de estas consideraciones, solicitar que se prosiga con el aumento de recursos a los programas de salud a nivel federal, y de igual manera se repercuta el gasto en las entidades federativas que han estado en espera de recursos necesarios para poder emprender mejoras sustanciales en los servicios de salubridad que brindan a la población.

Dicho recorte proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obstaculiza la meta establecida para alcanzar la cobertura universal de servicios médicos en el año 2010.

De no corregir lo anterior, se impedirá continuar con las obras de infraestructura y equipamiento en clínicas y hospitales a nivel regional.

Asimismo, se retrasará notablemente la regularización de las plazas del personal médico. En este sentido, la Secretaría de Salud se planteó como objetivo que todos los trabajadores del sector salud tuvieran una plaza de base, con lo que se terminarían los contratos temporales, que son de un menor nivel salarial y carecen de prestaciones sociales y económicas, lo que repercute en la calidad del servicio en clínicas y hospitales del sector público.

Durante 2009, se deberían regularizar por lo menos 9 mil de estas plazas, pero el Proyecto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio, no incluye recursos para este objetivo.

De permanecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación estos recortes al sector salud, las autoridades estatales seguirán a la espera de que se cumpla el compromiso del Ejecutivo federal para la regularización de estas plazas.

Dentro del monto asignado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se encuentran 36 mil 713 millones 19 mil 86 pesos que se deben transferir a las entidades federativas como parte de la aportación federal del Seguro Popular. La cifra, sin embargo, equivale a una disminución nominal de mil millones de pesos con respecto a lo aplicado en el 2008, en donde se asignó un monto de 37 mil 810 millones 683 mil 371 pesos.

En el caso del Seguro Médico para una Nueva Generación, que intenta garantizar que todos los niños nacidos en el sexenio gocen de la cobertura universal de servicios médicos, dispondrá para gastos de operación, tan solo de mil 716 millones de pesos, siendo que durante su primer año de operación, dispuso de 3 mil millones de pesos.

Resalta igualmente el recorte presupuestal del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, que pasará de los 163 millones en 2008, a 120 millones en 2009.

A pesar de las limitaciones que todavía enfrenta el programa nacional de donación y trasplante de órganos, el gobierno federal planea que el Centro Nacional de Trasplantes opere con los mismos 18 millones de pesos que dispuso en este ejercicio fiscal de 2008, lo que no parece una medida correcta, en virtud de la gran demanda de órganos y tejidos de miles de enfermos, pues se calcula que anualmente se necesitan alrededor de 3 mil riñones y córneas, 700 hígados y corazones, de los cuales se cubre una mínima parte.

Ante tal escenario, el gobierno federal debe realizar esfuerzos para planificar con eficiencia el gasto federal y concretar diversas estrategias para atender y resolver el problema de inseguridad, sin afectar el cumplimiento de los objetivos para apuntalar la universalidad de los servicios de salud que mitiguen la desigualdad, el riesgo para el crecimiento y el desarrollo social de la población.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, destine mayores recursos económicos en diversos rubros que garanticen la cobertura universal de servicios médicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2009.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, no afecten los presupuestos destinados al rubro de salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2009, bajo la excusa de destinarlos al combate de la delincuencia organizada.

Tercero. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, planifique el Presupuesto Federal considerando los subejercicios fiscales de las dependencias federales.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 23 días del mes de septiembre de 2008.

Senadora María Elena Orantes López (rúbrica)
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Ángel Heladio Aguirre Rivera, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, José Julián Sacramento Garza y Antonio Mejía Haro, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita establecer como prioritarios dentro del Presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2009 los programas y recursos públicos y privados, asignados al desarrollo de infraestructura carretera necesaria para el impulso de la actividad turística, la generación de empleos y la salvaguarda de la seguridad de los usuarios de los servicios carreteros.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezcan como prioritarios dentro del Presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2009 los programas y recursos públicos y privados, asignados al desarrollo de infraestructura carretera necesaria para el impulso de la actividad turística, la generación de empleos y la salvaguarda de la seguridad de los usuarios de los servicios carreteros, promoviendo una mayor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal y con el sector privado, con el objeto de elevar la rentabilidad social y económica de la inversión en infraestructura carretera

Los suscritos senadores Ángel Heladio Aguirre Rivero, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, José Julián Sacramento Garza del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Antonio Mejía Haro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante la honorable Cámara de Senadores punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que establezcan como prioritarios dentro del Presupuesto del ejercicio fiscal 2009 los Programas y Recursos Públicos y Privados, asignados al desarrollo de infraestructura carretera necesaria para el impulso de la actividad turística, la generación de empleos y la salvaguarda de la seguridad de los usuarios de los servicios carreteros, promoviendo una mayor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal y con el sector privado, con el objeto de elevar la rentabilidad social y económica de la inversión en infraestructura carretera.

Considerandos

1. Que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, por la competitividad de su infraestructura, México se ubica en el lugar 64 de 135 países. A nivel sectorial, México ocupa el lugar 65 en ferrocarriles, 64 en puertos, 55 en aeropuertos, 73 en electricidad, 51 en telecomunicaciones y 49 en carreteras. En América Latina, México se ubica en séptimo lugar, atrás de Barbados (28), Chile (35), Panamá (46), Jamaica (53), El Salvador (54) y Uruguay (58). A nivel sectorial, México es tercero en ferrocarriles, 11 en puertos, octavo en aeropuertos, 14 en electricidad, noveno en telecomunicaciones y sexto en carreteras.

2. Durante 2007, se puso en marcha por parte del gobierno federal, el Programa Nacional de Infraestructura Carretera enfocado a la construcción, modernización y mantenimiento de las carreteras nacionales y caminos rurales, en el cual se ofrece a los usuarios infraestructura carretera segura, confiable y con servicios de calidad que brinde cobertura y accesibilidad; reducir los costos económicos y sociales del transporte carretero en beneficio de la población, así como impulsar y promover el desarrollo rural generando empleos y oportunidades vinculados con la construcción y mantenimiento de caminos y carreteras.

3. Para lograr los objetivos impuestos en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, se anunció por parte del Ejecutivo federal, la construcción y modernización de 17 mil 598 kilómetros de carreteras y caminos rurales incluyendo 12 mil 600 kilómetros que corresponden a 100 proyectos carreteros que se encuentran comprometidos a concluir a más tardar en 2012, y la meta para 2008 es construir y modernizar 908.9 kilómetros de carreteras troncales, llevar a cabo la conservación rutinaria del total de la red carretera conformada por 43 mil 770 kilómetros y 7 mil 231 puentes y construir y modernizar 3 mil 288 kilómetros de caminos rurales.

4. Las últimas noticias y los indicadores difieren en mucho del discurso del Ejecutivo federal y de las prioridades marcadas en la propuesta de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2009 entregada por el secretario de Hacienda y Crédito Público a la honorable Cámara de Diputados, en donde se acuerda sacrificar y ajustar servicios y programas fundamentales para el desarrollo de infraestructura en comunicaciones, como lo es la infraestructura carretera.

5. Comparativamente con la propuesta de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2008, se planteó por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el otorgar 32 mil millones de pesos a desarrollo de infraestructura carretera, siendo aprobados 57 mil millones de pesos asignados al desarrollo y considerando no sólo los proyectos planteados sino también aquellas promesas de campaña. Actualmente los escenarios han cambiado, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la SCT concluyeron que lo mejor era reducir en un 18 por ciento lo asignado en el presupuesto fiscal del año anterior fortaleciendo la partida de seguridad y proponer que se contemplara exclusivamente lo ya planeado, resolviendo que 49 mil millones de pesos eran suficientes para que los ciudadanos durante un año, se beneficien del desarrollo, la cobertura social y la accesibilidad de la infraestructura carretera en todo el país.

6. Si bien ante la opinión pública y los medios de comunicación el desarrollo, la cobertura social y la accesibilidad de la infraestructura carretera es un proyecto prioritario del gobierno federal, difiere en los hechos, ya que la disminución del 18 por ciento a la ejecución de construcción y modernización de la red carretera del país, impacta directamente a los usuarios de las carreteras como a la población en general al dejar de contar con accesos seguros y rápidos que interconecten a las distintas comunidades del país, demeritando el impulso de la actividad turística, la generación de empleos, la salvaguarda de la seguridad de los usuarios de los servicios carreteros y el fomento del comercio nacional e internacional.

7. Considerando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en estrecha coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsan el crecimiento y determinan las prioridades económicas en la modernización, mantenimiento y construcción de carreteras, dependiendo con ello la cobertura social y la accesibilidad a comunidades rurales, es fundamental que en ejercicio de las facultades que la ley les concede, establezcan como prioritarios los programas y asignaciones al desarrollo de infraestructura carretera, ya que la reducción del 18 por ciento en el Presupuesto del ejercicio fiscal para 2009 con el argumento de aumentar los recursos al rubro de seguridad pública, tendrá como consecuencia crear mayor inseguridad para los ciudadanos, coartar el desarrollo de empleos y dejar de permitir el acceso a redes de comunicaciones modernizadas, generando riesgos sociales y económicos de trascendencia para el país.

Es por todo lo anterior, que sometemos a esta honorable asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se establezcan como prioritarios dentro del Presupuesto del ejercicio fiscal para 2009 los programas y recursos públicos y privados, asignados al desarrollo de infraestructura carretera necesaria para el impulso de la actividad turística, la generación de empleos y la salvaguarda de la seguridad de los usuarios de los servicios carreteros, promoviendo una mayor coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal y con el sector privado, con el objeto de elevar la rentabilidad social y económica de la inversión en infraestructura carretera.

Segundo. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en estrecha coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsen el crecimiento y la modernización, mantenimiento y construcción de carreteras, dependiendo con ello la cobertura social y la accesibilidad a comunidades rurales, la generación de empleos, la actividad turística nacional, la seguridad de los usuarios y el comercio nacional e internacional, respetando para el ejercicio fiscal de 2009, la base de 57 mil millones de pesos asignados para el Presupuesto del ejercicio fiscal para 2008 para llevar a cabo programas prioritarios de desarrollo de infraestructura carretera y de ejecución de programas y acuerdos.

Tercero. Que la honorable Cámara de Diputados en el uso de las facultades que la ley le confiere, impulse el crecimiento, modernización, mantenimiento y construcción de carreteras, buscando con ello la cobertura social y la accesibilidad a comunidades rurales, la generación de empleos, la actividad turística nacional, la seguridad de los usuarios y el comercio nacional e internacional, respetando como base mínima para el ejercicio fiscal para 2009 los 57 mil millones de pesos asignados para el Presupuesto del ejercicio fiscal de 2008 para llevar a cabo programas prioritarios de desarrollo de infraestructura carretera y de ejecución de programas y acuerdos.

Dado en la Cámara de Senadores, Ciudad de México, el 23 de septiembre de 2008.

Senadores: Ángel Heladio Aguirre Rivero, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, José Julián Sacramento Garza, Antonio Mejía Haro (rúbricas).
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Gabino Cue Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 se considere un aumento a la partida destinada a la conservación y mantenimiento de carreteras del estado de Oaxaca.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

El suscrito, Gabino Cue Monteagudo, senador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se considere un aumento a la partida destinada a la conservación y mantenimiento de carreteras del estado de Oaxaca, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El desarrollo integral de cualquier comunidad o centro poblacional requiere de una efectiva red de comunicaciones. Las carreteras y los caminos rurales, significan no sólo un rápido desplazamiento de mercancías, bienes y servicios, que generan condiciones básicas para el desarrollo económico, sino también, el mejoramiento de las condiciones de vida (acceso a los servicios básicos como educación, salud, cultura, ciencia, deporte, recreación) y el desarrollo regional. Además de que culturalmente provocan a real inserción al ámbito regional y nacional.

La extensión carretera nacional es de aproximadamente 406 mil 429 kilómetros distribuidos en 113 mil 590 pavimentados, 148 mil 636 kilómetros revestidos y 164 mil 203 kilómetros de caminos de terracería. Oaxaca cuenta con una infraestructura carretera de tan sólo 20 mil 193 kilómetros que representan el 5 por ciento de la red nacional, lo cual resulta insuficiente si se considera que ocupa el quinto lugar en extensión territorial a nivel nacional.

La geografía del estado de Oaxaca esta compuesta por el 16 por ciento planicie, 35 por ciento lomerío fuerte y 49 por ciento montañoso, lo que se traduce en que la red carretera y de caminos es insuficiente, dejando en consecuencia incomunicados a más de 30 mil localidades, sumiéndolas en el más inhumano de los retrasos.

La red troncal tiene 3 mil 156.1 kilómetros, integrada por vías de comunicación que conectan a las ciudades más importantes con los estados vecinos y con el resto del país. Lo que no ocurre con la red alimentadora que cuenta con una extensión de mil 654.5 kilómetros, permitiendo raquíticamente la comunicación intrarregional. Ambas presentan un estado físico de 50 por ciento regular, 26 por ciento malas condiciones y el 24 por ciento en pésimas condiciones.

El foco rojo está en los caminos rurales, cuya función principal es la movilización social, y sólo cuentan con una longitud de 15 mil 382.4 kilómetros, de los cuales el 30 por ciento se encuentra en condiciones regulares, 35 por ciento malas y de la parte restante ni siquiera se cuenta con registros efectivos de las condiciones en que se encuentra.

Aunados a estas condiciones, los factores climáticos y de uso provocan que estas importantes vías de comunicación sufran desgaste y deterioro constante. Desafortunadamente, no reciben el mantenimiento y remodelación adecuada provocando que muchas de ellas se encuentren en pésimas condiciones.

Como ya enunciamos anteriormente las condiciones que presenta la red carretera en Oaxaca van de regular a pésima. Además, disponen de un deplorable diseño y planeación; sus escasos puentes son angostos e inoperantes debido a que su trazo fue basado en las brechas construidas con anterioridad. Esta situación se agrava en la red de caminos rurales, que en época de lluvias se vuelven intransitables, lo que amerita una atención prioritaria y la inyección de mayores recursos para cumplir con este propósito, si se pretende una real integración del territorio oaxaqueño.

Uno de los factores que repercuten en el desarrollo del sector carretero es la limitación de recursos presupuestales tanto federales como estatales, la falta de planeación y liberación extemporánea de los recursos económicos.

Por tanto, es imperante que los recursos federales asignados para fortalecer y eficientar la red carretera y de caminos de la entidad se concentren en modernizar y rescatar las carreteras estatales, haciendo especial énfasis en la construcción, mantenimiento, ampliación, conservación o reconstrucción de la red de carreteras troncales, caminos rurales, alimentadoras, y brechas que comunican a las regiones y localidades del estado.

Además de que la falta de mantenimiento provoca que las carreteras pongan en peligro la vida de sus usuarios tal como sucedió el pasado miércoles 17 de septiembre, cuando a propósito de las intensas lluvias ocurridas en la zona de la Sierra Mazateca, región de la Cañada del estado de Oaxaca, un alud sepultó a tres vehículos compactos y uno de transporte público; tragedia que tuvo como resultado el deceso confirmado de 4 personas, y más de 12 desaparecidos.

Según declaraciones de los peritos de la Coordinación Estatal de Protección Civil el desgajamiento fue causado por un bache situado en el kilómetro 22 de la carretera federal Huautla-Jalapa de Díaz, que al no ser atendido con oportunidad provocó el reblandecimiento de la tierra, la cual finalmente se colapso arrastrando consigo 200 metros de la cinta asfáltica.

Cabe resaltar que dicho tramo carretero fue construido hace más de 10 años y hasta el momento no había recibido el mantenimiento y rehabilitación adecuados. Tal como sucede en otras regiones del estado, cuyas redes carreteras, alimentadoras y caminos rurales carecen de un debido control en la conservación de la infraestructura la supervisión de su estado físico.

Por ello, es necesario que se canalicen los recursos necesarios para invertir en infraestructura carretera, que nos permita contar con vías de comunicación terrestres eficientes, seguras y suficientes. Asimismo, se debe asignar presupuesto para la supervisón y verificación de la calidad en la construcción y conservación de carreteras.

Sin duda alguna, coincidimos en que para fomentar el desarrollo nacional necesitamos contar con redes carreteras en excelentes condiciones, con las señalizaciones adecuadas, seguras y modernas.

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a considerar, en la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 un aumento a la partida destinada a la conservación y mantenimiento de las carreteras, en particular de la red de carreteras alimentadoras y caminos rurales del estado de Oaxaca.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 23 días del mes de septiembre de 2008.

Senador Gabino Cue Monteagudo (rúbrica)
 
 







Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARÍA DE LA LUZ TOVAR MARTÍNEZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ GALVÁN Y RAMIRO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 2 de septiembre de 2008, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María de la luz Tovar Martínez, Gustavo Hernández Galván y Ramiro Rodríguez Hernández, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de la República Argentina, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 9 de septiembre del año en curso se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de la República Argentina, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del Apartado C) del artículo 37 constitucional y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero, Se concede permiso a la ciudadana María de la luz Tovar Martínez para prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de la República Argentina en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Gustavo Hernández Galván para prestar servicios como empleado administrativo en la Embajada de la República Argentina en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Ramiro Rodríguez Hernández para prestar servicios como contador en la Embajada de la República Argentina en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS CLAUDIA VIRGINIA FERNÁNDEZ URIBE, JESSICA INGRID SOTOMAYOR CAVAZZANI, SUSAN CONSUELO LIBBEY AGUILERA, EFRAÍN SALAZAR HERNÁNDEZ Y ROSA GUADALUPE OLGUÍN SÁNCHEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficios de fecha 2 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Virginia Fernández Uribe, Jessica Ingrid Sotomayor Cavazzani, Susan Consuelo Libbey Aguilera, Efraín Salazar Hernández y Rosa Guadalupe Olguín Sánchez puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 9 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del Apartado C) del artículo 37 constitucional y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Virginia Fernández Uribe para prestar servicios como ayudante en visas, con grado FSN-6/1, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Jessica Ingrid Sotomayor Cavazzani para prestar servicios como voucher examiner en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Susan Consuelo Libbey Aguilera para prestar servicios como voucher examiner en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Efraín Salazar Hernández para prestar servicios como escolta de mantenimiento en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Guadalupe Olguín Sánchez para prestar servicios como visa clerk en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informe sobre la conclusión de los Foros de información y comunicación política.
3. Entrega del informe de gastos pormenorizados realizados durante los foros.
4. Informe sobre las reformas constitucionales, aprobadas por el Congreso de la Unión y discutidas en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, de la Ley para la Reforma del Estado.
5. Informe relativo a las adecuaciones secundarias realizadas a la nueva ley electoral.
6. Informe del desarrollo del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión por celebrarse el jueves 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la segunda reunión de la Subcomisión de Juegos y Sorteos, por efectuarse el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión.
4. Presentación del tema "Participación y exposición de motivos de la organización social Di no a los Casinos", por el representante de ésta, señor Daniel Olivares Villagómez.
5. Propuesta de calendario de reuniones de la subcomisión.
6. Preguntas y comentarios de diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el 21 de febrero de 2008.
4. Informe de actividades del director del centro de estudios, doctor Onosandro Trejo Cerda.
5. Informe de actividades del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador, que tendrá lugar el jueves 25 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, que se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A las reuniones con los secretarios de Salud de entidades federativas, respecto a los trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, que se llevarán a cabo hasta el jueves 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, mezzanine.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informes de dependencias sobre avances en el combate al uso ilegal de clembuterol.
4. Participación de diputados y organizaciones invitadas.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del 29 de abril de 2008.
4. Proyectos de dictamen de la comisión.
5. Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 situado en el edificio I.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

Modulo V. La reforma judicial

26 de septiembre

• La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la conferencia El principio del interés superior de la infancia y la adopción en México, que se llevará a cabo el viernes 26 de septiembre, de las 9:30 a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La moneda de plata, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá hasta el viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia sobre nanotecnología, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional que, con el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 4 del edificio I.

Presentación

La competitividad se explica en el contexto y no en sí misma, Es importante referenciar geografía y tener presente que los niveles de competitividad agrícola en las regiones están influidos por la rentabilidad de la producción primaria y por el desarrollo de otros eslabones de las cadenas de valor del sistema agroalimentario. Para avanzar en la comprensión de la competitividad del sistema agroalimentario mexicano, la Dirección de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA de la Cámara de Diputados convoca al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional.

Objetivo

El objetivo del taller consiste en aportar a los legisladores elementos para el diseño de política de desarrollo rural, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.

Se trata de reconocer a las regiones como contribuyentes de las consideraciones inherentes a la acción local para el diseño del proyecto nacional de desarrollo rural.

Campos de análisis

Se abordará el análisis de tres regiones rezagadas, centrado en las microrregiones ixtlera, otomí y mixteca de los estados de Coahuila, México y Oaxaca, así como de tres avanzadas, Culiacán-Navolato, comarca lagunera y Paso del Macho, en Sinaloa, Coahuila y Durango, y Veracruz, respectivamente.

Programa

9:15 horas. Bienvenida.
9:30 horas. Inauguración del taller.
9:45 horas. Objetivos y dinámica el taller.

Participantes: José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA; diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA; y Hugo Mariaca, director de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA.

10:00 a 13:00 horas. Conferencias y debate sobre la competitividad agrícola: una visión desde regiones agrícolas rezagadas.

Participantes: Luis Cruz, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; Samuel Peña, CEDRSSA; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.

13:15 a 15:15 horas. Reunión plenaria:

a) La visión regional de la competitividad versus la visión de la competitividad de los sistemas-producto;
b) ¿Cuáles son los factores o determinantes que eventualmente hacen a una región rezagada o avanzada?; y
c) Elementos para el diseño de políticas de fomento de la competitividad, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.

Participantes: Samuel Peña, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.
15:30 a 16:30 horas. Comida.

Participante: CEDRSSA.

Dinámica general de trabajo

Se contará con la participación de seis investigadores, cada uno especialista en una de las regiones señaladas. El análisis se abordará en forma paralela en dos mesas, con tres investigadores en cada una. En tanto en una se desarrollará la lectura de la competitividad desde las regiones agrícolas rezagadas, en la otra mesa tendrá lugar la lectura desde las regiones agrícolas avanzadas. Se concluirá con una reflexión global en reunión plenaria.

Dinámica de las mesas

a) El facilitador de la mesa (CEDRSSA) hará una introducción del tema por hasta 10 minutos.
b) Cada uno de los tres investigadores tendrá hasta 30 minutos para exponer su planteamiento.
Receso de 10 minutos c) Intervenciones y preguntas de asistentes, hasta por 30 minutos en total.
d) Cada investigador cerrará con una intervención de 10 minutos.
Dinámica de la plenaria

Se destinarán 40 minutos a cada uno de los temas enunciados como a, b y c en el programa de la plenaria, para escuchar intervenciones de los investigadores y asistentes al taller.

Para iniciar las intervenciones en cada tema, se registrará una relación de participantes, donde se dará prioridad a la participación de los investigadores de las mesas. El tiempo para las intervenciones será de hasta 5 minutos.

Directorio

Mesa Directiva del Comité del CEDRSSA

Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente

Diputado Martín Stefanonni Mazzocco
Secretario

Diputado Ramón Barajas López
Secretario

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro Análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño y el proceso presupuestal de 2009: perspectivas y oportunidades, que tendrá lugar el miércoles 1 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

El objetivo del foro –al que invitan el Comité y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)– consiste en revisar los avances del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y del Presupuesto basado en resultados, sus componentes e indicadores, y su vinculación con la presupuestación, a fin de aportar elementos relevantes en la toma de decisiones en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Asimismo, se pretende analizar el SED desde la perspectiva del Poder Legislativo para valorar sus retos y desafíos, y detectar así áreas de oportunidad.

En el foro participarán servidores públicos del Poder Ejecutivo federal; diputados federales; representantes de los gobiernos de los estados y de los municipios; funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); organismos vinculados a la evaluación y auditoría del desempeño; y el CEFP.

El foro está dirigido a diputados; servidores públicos adscritos a la Cámara de Diputados y a otras instituciones; secretarios técnicos y asesores; y público en general.

Los organismos invitados son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Desarrollo Social, de Salud, de Seguridad Pública, y de Educación Pública; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; y la ASF.

Las conclusiones del foro se darán a conocer en la página electrónica de la Cámara de Diputados y en la del CEFP. Se otorgarán constancias de asistencia.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Teléfono 5036 0000, extensiones 51120, 51121 y 55220.

Programa

9:30 a 10:00 horas. Registro.
10:00 a 10:30 horas. Inauguración.

10:30 a 11:00 horas. Presentación del paquete económico correspondiente a 2009.

11:00 a 11:30 horas. Conferencia magistral "La responsabilidad hacendaria en la perspectiva de la evaluación del desempeño".
11:30 a 13:00 horas. Mesa redonda "Avances y estado actual del Sistema de Evaluación del Desempeño en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009".
13:00 a 13:15 horas. Receso.

13:15 a 13:45 horas. Conferencia magistral "Perspectivas del Sistema de Evaluación del Desempeño a un año de la opinión emitida por la Comisión de Presupuesto".
13:45 a 15:00 horas. Mesa redonda "Las experiencias en la evaluación del desempeño en los sectores de desarrollo social, salud, educación y seguridad pública, y en los organismos autónomos".
15:00 a 17:00 horas. Receso para comida.

17:00 a 17:45 horas. Mesa redonda "La evaluación y la auditoría del desempeño".
17:45 a 19:30 horas. Mesa redonda "La evaluación del desempeño del gasto federalizado. Las experiencias de las entidades federativas y los municipios. Retos y oportunidades".

19:30 horas. Clausura del foro.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 25, Consideraciones sobre la evaluación de las políticas públicas, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.
7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.

14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la presentación del libro Desarrollo sustentable de la acuicultura en México. Orientaciones estratégicas, que se llevará a cabo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria el miércoles 1 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.

9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.
• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente