Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2599-IV, jueves 25 de septiembre de 2008.


Dictámenes Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ENRIQUE MIER Y TERÁN SUÁREZ PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE COREA EN LA CIUDAD DE TIJUANA, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Mier y Terán Suárez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en el estado de Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 9 de septiembre del año en curso se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará como consul honorario de la República de Corea en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en el estado de Baja California, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Enrique Mier y Terán Suárez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en el estado de Baja California.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 







Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SEGOB, LIBERE RECURSOS DEL FONDEN Y SE ATIENDAN A DIVERSOS MUNICIPIOS DE LOS ESTADOS DE SONORA Y SINALOA, AFECTADOS POR LA TORMENTA TROPICAL "LOWELL", SUSCRITA POR DIVERSOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

En el estado de Sinaloa se han venido presentando precipitaciones pluviales intensas que han azotado a diversas zonas de la entidad, afectando de manera grave a muchos municipios, pero especialmente a Ahome, Sinaloa, donde el pasado miércoles 10 y jueves 11 de septiembre 2008 las lluvias torrenciales ocasionaron fuertes daños en viviendas, infraestructura carretera.

Esta soberanía emitió la Ley General de Protección Civil, que prevé la conformación de un fondo para apoyar a quienes se han visto afectados por este tipo de desastres naturales (Fonden).

A ese fondo, cada año esta soberanía le asigna en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida que tiene como finalidad precisamente ayudar a todos los habitantes de nuestro país que se ha visto afectados por desastres naturales, por lo cual solicitamos al gobierno federal, que administra el Fonden, la liberación inmediata de recursos para resolver los problemas que se derivaron del fenómeno meteorológico producido en Ahome, Sinaloa.

Las lluvias, según datos de protección civil y de la Comisión Nacional del Agua, llegaron hasta 307 milímetros, lo que representa una precipitación record en la zona.

Debido a la emergencia señalada, derivada de este desastre natural, fueron evacuadas de la zona más de 3 mil personas, que han perdido gran parte de su patrimonio, conformado a lo largo de muchos años de esfuerzos.

Se calcula que los daños sufridos sólo en el municipio de Ahome, que fue el más afectado, hacienden a 100 millones de pesos aproximadamente.

Adicionalmente, quiero hacer del conocimiento de esta asamblea que los diputados Gustavo Mendivil Amparán, Mayra Gisela Peñuelas Acuña y Ramón Barajas López, me han expresado su interés por adherirse a este punto de acuerdo y requerir a la Secretaría de Gobernación que libere los recursos del Fonden para los municipios de Guasave, El Fuerte, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez, Alamos y Quiriego. Los dos primeros se encuentran en el norte de Sinaloa y los seis restantes pertenecen al sur de Sonora. Todos fueron afectados gravemente por la tormenta tropical Lowell y actualmente se encuentran sin suministro de agua potable, con problemas en las vías de comunicación y con enormes carencias, en particular la población requiere láminas, ropa, agua, cobijas y plantas de agua potabilizadoras.

Tan sólo por dar un dato, en la región del sur de Sonora el agua que cayó es suficiente para llenar dos veces la presa El Molinito, en tan sólo 18 horas. Estamos hablando de 300 millones de metros cúbicos de agua.

Por lo anteriormente expuesto y atendiendo a la obligación que tenemos todos quienes ostentamos un cargo de representación popular de responder de manera inmediata a las necesidades de nuestros representados, someto a consideración de esta soberanía, de urgente y obvia resolución, la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados solicita al gobierno federal la declaración inmediata, como zona de desastre de los municipios de Ahome, Guasave, El Fuerte en Sinaloa y, de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez, Alamos y Quiriego, de Sonora y la liberación urgente de los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal a liberar los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales y atender, de manera inmediata y con eficiencia, las zonas afectadas por las lluvias en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Señor Presidente, toda vez que se adicionó la petición de mis compañeros al presente punto de acuerdo, solicito se incorpore al Diario de los Debates y a la Gaceta Parlamentaria para los efectos conducentes. Muchas gracias.

Palacio Legislativo, a 25 de septiembre de 2008.

Diputados: Gerardo Octavio Vargas Landeros, Gustavo Mendivil Amparán, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Ramón Barajas López (rúbricas).