Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2530, jueves 19 de junio de 2008

Anexo I    Informes Anexo II    Dictámenes Anexo III Dictámenes II
Anexo IV  Dictámenes III Anexo V    Votos particulares Anexo A  Orden del día


Anexo VI    Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
 
Anexo VII   Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Citatorios Comunicaciones Oficios Iniciativas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS, EL JUEVES 19 DE JUNIO DE 2008, A LAS 11 HORAS


 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN CORRESPONDIENTE AL PERIODO EXTRAORDINARIO, EL JUEVES 19 DE JUNIO DE 2008, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL


 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE INFORMA QUE SE CONCEDE LICENCIA AL DIPUTADO OMAR ANTONIO BORBOA BECERRA

México, DF, a 21 de mayo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Se concede licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 15 de junio de 2008, al diputado Omar Antonio Borboa Becerra". Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE COPIA DEL DECRETO POR EL QUE SE CONVOCA AL CONGRESO DE LA UNIÓN A UN PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito remitir a ustedes, copia del decreto por el que se convoca al Congreso de la Unión a un periodo de sesiones extraordinarias que iniciará el jueves 19 de junio de 2008, a las 11:00 horas, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de esta fecha.

México, DF, a 17 de junio de 2008.

Atentamente
Diputada Liliana Carbajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 

Decreto por el que la Comisión Permanente convoca al honorable Congreso de la Unión a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias

Artículo Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que funciona durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, con fundamento en el artículo 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca al honorable Congreso de la Unión a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.

Artículo Segundo. La sesión del Congreso General para declarar la apertura del periodo de sesiones extraordinarias a que se refiere el presente decreto, se celebrará el jueves 19 de junio de 2008, a las 11:00 horas, y la correspondiente clausura se verificará una vez que las Cámaras determinen que han agotado el objeto motivo de la convocatoria.

Artículo Tercero. Durante el periodo de sesiones extraordinarias, las Cámaras del honorable Congreso de la Unión se ocuparán, en lo conducente, de los siguientes asuntos:

a. Reformas a la legislación secundaria derivadas de la reforma constitucional en materia electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007 y de la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008:

1. Ley Federal de Radio y Televisión.
2. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
3. Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
4. Código Fiscal de la Federación.

5. Ley de Instituciones de Crédito.

b. Reformas al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
c. Proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las Cámaras del Congreso de la Unión.
d. Reincorporación y, en su caso, toma de protesta de diputados y senadores que, de conformidad con la Constitución y la ley deban asumir el cargo.
e. Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionadas con los siguientes temas:

1. Regular el formato del Informe Presidencial a partir del principio de la rendición de cuentas.
2. Regular la atribución del Ejecutivo federal para la promulgación de las leyes y decretos del Congreso.
3. Establecer la figura de la iniciativa preferente para el Ejecutivo federal.
4. Establecer una nueva reglamentación respecto de los permisos del Congreso de la Unión para autorizar que el Ejecutivo federal se ausente del territorio nacional.
5. Establecer una nueva regulación para el trámite de las autorizaciones para el uso de condecoraciones extranjeras, así como el trámite de los permisos para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero.

f. Cambios en comisiones.
g. Ratificación del acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Popular China en materia de medidas de remedio comercial, firmado en la ciudad de Arequipa, Perú, el 1 de junio de 2008.
h. Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
i. Designación de los tres consejeros al Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Artículo Cuarto. Durante el periodo de sesiones extraordinarias, las Presidencias de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión convocarán a sesiones en las fechas que consideren oportunas, a fin de atender los asuntos previstos en el artículo tercero de este decreto.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, DF, a 17 de junio de 2008.

Senador Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Presidente

Diputada Susana Monreal Ávila (rúbrica)
Secretaria
 
 









Oficios
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE RESPUESTA A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 11 de junio de 2008.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Procuraduría General de la República, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a lo ocurrido el 1 de septiembre de 2006 en las instalaciones del periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán.

La presidencia dispuso que se hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Diputada Liliana Carvajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 
 

Mérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Distinguida diputada:

En cumplimiento al oficio número SCRPPA/ST/04348/2008, suscrito por el licenciado Jaime Martínez González, secretario técnico de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, y en atención a su oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1511, de fecha 24 de abril del año en curso, por este medio informo a usted que en la Agencia Investigadora en Materia de Delitos Patrimoniales, Fiscales y Financieros, adscrita a esta delegación estatal, se tiene radicada la averiguación previa número AP/PGR/YUC/MER-IV/129/2006, relacionada con lo acontecido el 1 de septiembre de 2006 en las instalaciones del periódico Por Esto! de Mérida, comunico a usted que no se ha iniciado averiguación alguna ni se ha ejercitado la facultad de atracción.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiterarle mi consideración más distinguida

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Martín Diego Salido Orcillo Campoy (rúbrica)
Delegado Estatal

(Remitido a la Comisión de Justicia. Junio 11 de 2008.)
 
 








Iniciativas

QUE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, RECIBIDA DEL DIPUTADO VÍCTOR LEOPOLDO VALENCIA DE LOS SANTOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MARTES 17 DE JUNIO DE 2008

El suscrito, diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional , con fundamento por lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General , por el digno conducto de ustedes somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, en calidad de Cámara de origen, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Exposición de Motivos

La reforma del Estado transita ineludiblemente por transformar los mecanismos y procedimientos de rendición de cuentas; por ello es preciso optimizar los instrumentos ciudadanos contenidos en la ley de la materia. En ese tenor no sobra señalar que el combate a la corrupción y a la impunidad es prioridad inaplazable a la que debemos concurrir en forma decidida. En esta legislatura hemos sido testigos cómo esa lucha no es realista sin instrumentos eficaces de transparencia. Hemos presenciado en el debate que hasta el momento nuestros ordenamientos jurídicos no brindan la certidumbre y la transparencia de que el Ejecutivo federal ha venido ofreciendo desde hace varios años. Por el contrario, algunas instancias de gobierno han venido incrementando la opacidad que suscita sospecha y malestar entre la población. Más allá de campañas y promesas electorales, debemos hacer realidad la transparencia como valor que la sociedad mexicana persigue y merece.

Si bien es cierto la ley de la materia representó hace seis años un importante avance, es perceptible hoy que no solamente es perfectible, sino que, con los años, se han venido gestando vicios y prácticas insanas en los procedimientos previstos en ese ordenamiento que debemos erradicar. Constantemente las instancias no gubernamentales vinculadas a la rendición de cuentas y los ciudadanos que han pretendido acceder a la información pública en ejercicio de una prerrogativa constitucional se encuentran en ocasiones con trabas inerciales de la administración pública y en otros con actitudes que propician aún más la opacidad que se combate.

Interpretaciones de corto alcance y la resistencia hacia una gestión transparente han motivado que se abuse de la facultad de reservar información, siendo que el catalogo de causas para clasificar así la información es taxativo y no enunciativo. Se abusa además de forzar causales en expedientes administrativos que en un análisis jurídico serio no sostendrían las pobres, pero hasta hoy no impugnables decisiones de algunos funcionarios que olvidan su compromiso con la rendición de cuentas.

La estadística que involucra cuestionamientos de particulares o de instancias públicas respecto de asuntos y temas de la mayor preocupación de la ciudadanía, particularmente del uso de recursos públicos y de la asignación de contratos, se mantienen en exagerados plazos bajo la secrecía prevista en ley, la cual se estableció en protección de la república y de los intereses fundamentales de la nación, no así para la protección y encubrimiento de acciones u omisiones irresponsables de servidores desleales en busca de la prescripción y olvido de sus acciones.

Las causales de reserva deberían ser la excepción y no la regla. Sólo debe acudirse a ellos cuando en forma contundente y clara pudiera resultar afectada la administración pública y los fines que ella persigue, y no expediente protector del servidor negligente o corrupto.

A la fecha los criterios administrativos del Instituto Federal de Acceso a la Información han sido insuficientes e ineficaces para evitar un uso indiscriminado de tal atribución. Alegar la inexistencia de documentos o su clasificación de reserva se ha convertido en el destino obligado de asuntos que se ventilan en medios masivos de comunicación o en juicios a cargo de funcionarios que inusitadamente se transforman en empresarios o en empleados de éstos, con remuneraciones que invitan a la suspicacia. La reserva no es medio ni veto político para evitar el escrutinio público de la gestión, tampoco es mecanismo para confundir, retardar o entorpecer la correcta y expedita administración de justicia.

Los procesos de impugnación ante el IFAI parecen concluir exitosamente con la invitación hecha por este para la declaratoria de inexistencia, cuando en realidad esas resoluciones no son sino el fracaso del intento por hacer efectivo el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información. Tal principio consagrado en la ley de la materia no se deduce de las abundantes peticiones ciudadanas que concluyen en la infructuosa búsqueda de datos que de suyo deben existir, ya que esas resoluciones entrañan el reconocimiento de ausencia del justificante del gasto público y de su correcto ejercicio. Son muchos los casos en que a la conclusión del proceso de acceso a la información se emite una inaceptable declaratoria de inexistencia, cuando ella en sí debería ser motivo de responsabilidad administrativa o penal.

La inadecuada e inadmisible interpretación de la ley ha llevado a algunos a dos interpretaciones administrativas no sólo contrarias a la letra y el espíritu de lo dispuesto en el artículo 6 del ordenamiento de la materia, sino que pugnan directamente con derechos subjetivos públicos plasmados en nuestra carta fundamental. El primero de ellos es el que pretende trastocar el acceso a la información confundiéndolo con el acceso a la documentación gubernamental. Es el caso en que acciones y omisiones de los servidores públicos cuestionables no obran asentadas en documento alguno, situación comprensible dado que no es de esperarse que servidores desleales además confiesen la falta por escrito.

En forma aberrante, en tales casos se ha pretendido no sólo disculpar la negligencia sino que se ha dado a tal caso la indebidamente ventajosa consecuencia de evitar el acceso a los datos, elementos e información solicitada conforme a ley, bajo la inexplicable conclusión de que no existe obligación de elaborar documento en el que se contenga la información solicitada.

Es evidente, ante el más elemental análisis, que la máxima publicidad y divulgación en esos casos obliga a la autoridad administrativa a generar los documentos en que se contenga la información de la gestión pública y de los recursos encomendados a la administración para un correcto ejercicio.

Imagínese que tal contrasentido se aplicara a la garantía protegida por el artículo 8o. de nuestra Constitución. Es fácil llegar a la conclusión de que en innumerables casos la información no se encontrará dispuesta en la forma y términos solicitados; sin embargo, basta simplemente que exista para que se atienda al particular en su solicitud de acceso, de lo contrario todos las desviaciones, irregularidades, imprecisiones omisiones o errores quedarán salvas siempre y cuando no sean documentadas.

Es de recordar que, entre otros objetivos, los instrumentos de transparencia tienden a evidenciar al corrupto, no al inusitadamente falto de entendimiento.

El segundo gran error es el interpretar indebidamente que la información en posesión de los Poderes de la Unión, expresión empleada en el primer artículo de la ley, pudiera entenderse como que un poder pudiera tenerla en exclusiva o en oposición a los demás; tesis no sólo temeraria, sino que atenta contra las bases de la distribución de competencias que plasma la Constitución.

La información que se genera en la gestión pública y en el ejercicio y aplicación de recursos públicos federales está en posesión de los poderes, de los tres por igual y sin exclusión de alguna de ellos. Más aún, si no se trata de información perteneciente al mundo de los particulares en su industria o patrimonio del mundo enteramente civil. Toda información que esté en posesión de los Poderes de la Unión no sólo puede sino que debe ser empleada y conocida por ellos para el mejor y puntual ejercicio de sus atribuciones.

En los casos de información correctamente reservada, ésta se mantendrá igualmente reservada si es conocida por uno de los poderes que la detenta y posee.

La reserva está prevista en ley sólo para evitar en casos justificados su libre acceso por el público, no de un poder frente a otro, ya que no pueden ser distintos sus intereses y sus objetivos. Es por ello que en la iniciativa se aclara y no modifica este alcance, ya que la propia ley no contiene preceptos o elementos que constituyan a Poderes de la Unión con preeminencia o con intereses distintos a los de la Unión que se integra por las tres instancias, ni es aceptable esa interpretación. Por ello, no puede una reserva evitar que las autoridades cumplan con su mandato y menos aún que bienes jurídicamente tutelables a la nación queden desprotegidos, como información referente al terrorismo, al narcotráfico, a la delincuencia organizada o al ejercicio de las atribuciones constitucionales de los Poderes de la Unión.

Más aún, en ejercicio de los deberes constitucionales que corresponde a los poderes en su interacción constitucional, resulta conveniente y así se hace en la iniciativa en articular los esfuerzos de los poderes por hacer un eficaz combate a la corrupción, a la negligencia y con ello a la lacerante e insostenible impunidad que agravia a los mexicanos. Por ello, cuando las instancias constitucionales adviertan la existencia de elementos o circunstancias que determinen el ejercicio de atribución parlamentaria o ministerial de investigación, no sólo podrán sino que deberán actuar en consecuencia, desclasificando como reservada la información necesaria para la persecución de los delitos o de faltas administrativas.

Artículo Único. Se reforman los artículos 3, 14 y 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se adicionan los artículos 15 Bis y 65 al mismo ordenamiento, en los términos siguientes:

Artículo 3. …

VI. Información reservada. Aquella información que se encuentra temporalmente fuera de acceso público por estar sujeta a alguna de las excepciones previstas en los artículos 13 y 14 de esta ley. Artículo 14. I. a VI.

No podrá invocarse el carácter reservado cuando se involucre la seguridad nacional el combate al terrorismo, al narcotráfico, a la delincuencia organizada, al ejercicio de atribuciones constitucionales, a las violaciones graves a derechos fundamentales o a los delitos de lesa humanidad.

Artículo 15. La información clasificada como reservada al público, según los artículos 13 y 14, podrá permanecer con tal carácter por un periodo máximo de siete años. El plazo, motivaciones y supuesto que le otorga tal carácter deberán ser contenidas en resolución particular suscrita por el titular del área o de la unidad responsable de la clasificación en la que describa puntualmente los datos, documentos e información protegida. Esta información podrá ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación cuando se compruebe que la información fue indebidamente clasificada cuando la información involucre el fincamiento de responsabilidades o cuando transcurra el periodo de reserva. La disponibilidad de esa información será sin perjuicio de lo que, al respecto, establezcan otras leyes.

...

...

Durante el tiempo que dure la reserva se interrumpirá la prescripción para efectos penales y administrativos. En consecuencia, ningún servidor público, o quien hubiera tenido ese carácter, podrá alegar el transcurso del tiempo como causa de extinción de su responsabilidad, computando el plazo materia de reserva. Los plazos de prescripción, en caso de información reservada, iniciarán su cómputo a partir del día en que pierdan tal clasificación los datos, documentos e información clasificada.

La reserva se realizará bajo la más estricta responsabilidad del órgano o instancia competente conforme a lo previsto en esta ley, quedando los responsables, en caso de exceso o deficiencia en la clasificación relativa, sujetos a las penas de encubrimiento o participación en la falta, según sea el caso.

A petición de la parte interesada podrá revisarse las causas, motivos o fundamentos para la reserva de la información. En tal caso, se sustanciará un incidente especial frente a los comisionados del instituto a que se refiere el artículo 33. Se considera parte interesada a cualquier ciudadano o persona moral que sostenga controversia ante a instancia judicial en la que se considere relevante la información materia de clasificación. Al efecto, el particular expondrá en su escrito inicial las razones y motivos que a su juicio precisen la desclasificación por afectarse el interés público o, bien, por ser condición necesaria para el combate a la impunidad o al indebido ejercicio de funciones y recursos públicos.

El incidente se tramitará en forma sumaria, admitiéndose las pruebas y alegatos de la parte interesada por escrito. El instituto deberá dar a conocer al denunciante el supuesto o supuestos alegados por la autoridad clasificadora. La evaluación por parte del instituto no se realizará en plazo mayor a veinte días hábiles. La dependencia o autoridad que conserve los expedientes o acervos relativos los enviará al instituto para que se evalúe la procedencia de la clasificación, quedando ésta bajo la responsabilidad directa de los comisionados que votasen a favor de su mantenimiento.

Artículo15 Bis. Tratándose de petición de información procedente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de cualquiera otra de las mencionadas en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o de la Auditoría Superior de la Federación, la información clasificada como reservada o confidencial se entregará a la comisión solicitante o la auditoría, según sea el caso, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su requerimiento. No se publicará dicha información ni se divulgará a otras comisiones o autoridades, por lo que conservará el carácter reservado. Igualmente se procederá cuando el Ministerio Público federal la solicite por haber sido señalada en o derive de averiguación previa.

En ambos casos, si a consideración de cualquiera de esas autoridades se desprende la posible responsabilidad del inculpado o de servidores públicos se procederá conforme a lo previsto en el último primer párrafo del artículo 15. La autoridad que resguarde la información podrá preservar como reservada el resto de la información que no fuese materia de investigación.

Artículo 65. Se impondrá de cinco a diez años de prisión al servidor público que

I. Deniegue u oculte información a la Cámaras de Congreso de la Unión en investigaciones realizadas o instruidas por tales instancias parlamentarias en ejercicio de atribuciones constitucionales.

II. Deniegue u oculte información a la Auditoria Superior de la Federación relativa al estudio, análisis y preparación de la Cuenta Pública.

III. Clasifique o reserve información en forma dolosa para evadir responsabilidades propias o de terceros.

IV. Fabrique, mutile o altere expedientes, acervos o bases de datos, impidiendo u obstruyendo procesos seguidos por autoridad para el combate a la corrupción y a la impunidad.

V. Emita declaratoria de inexistencia de información o datos públicos gubernamentales, a sabiendas de que la información se encuentra en su posesión o de terceros que le sean subordinados, o de personas con las que mantenga relación con motivo de sus funciones. No siendo excluyente de responsabilidad alegar que la información no se encontraba compilada en un documento o expediente.

VI. Declare o guarde silencio en comparecencia seguida ante la autoridad competente, redundando de su actuación encubrimiento respecto de actos u de omisiones que se traduzcan en afectaciones a la nación, quebrantos o importantes pérdidas del erario federal o de la seguridad nacional.

VII. Gire instrucciones o realice acciones que impidan que sus subordinados proporcionen datos, elementos o información que conduzca a la pronta y expedita administración de justicia, al combate a la corrupción o al fincamiento de responsabilidades.

Transitorio

Único. El presente decreto iniciará su vigencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México DF, a 17 de junio de 2008.

Diputado Víctor Valencia de los Santos (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Junio 17 de 2008.)
 
 


QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 64 Y 93 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RECIBIDA DE LA DIPUTADA ANA YURIXI LEYVA PIÑÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MARTES 17 DE JUNIO DE 2008

Ana Yurixi Leyva Piñón, diputada federal a la LX Legislatura del Congreso de la Unión por el Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

En opinión de algunos especialistas, México ha transitado a una forma democrática de gobierno al presentarse una serie de características, en particular de los procesos de elección de gobernantes y representantes. Por el contrario, otros afirman que si bien hay elementos que permiten considerar que el país se encuentra en tránsito hacia la democracia aún faltan procesos al interior de las instituciones que permitan que la democracia se asiente definitivamente.

Sea de ello lo que fuere, y reconociendo los avances en materia electoral que se han podido concretar desde hace más de 30 años, es necesario avanzar en otros aspectos. La vida democrática se funda no solamente en procesos electorales periódicos, justos y equitativos en donde los contendientes tengan las mismas oportunidades de participación, y eventualmente de triunfo.

Se requiere también un sistema de partidos políticos sólido que permita que la voluntad política de los ciudadanos se exprese en las jornadas comiciales, pero también que lleven al ejercicio de la función pública la orientación ideológica-programática que proponen a los ciudadanos en sus plataformas políticas.

En este tema se necesita avanzar todavía en varios aspectos, que van desde lo que se reconoce ya como una necesidad, una ley de partidos políticos, hasta prácticas éticas y transparentes en el proceder de los partidos, tanto en el uso de los recursos públicos que se les proporcionan, de los recursos privados que se allegan, así como en el desempeño de sus procesos internos, sean los ordinarios, como la elección de sus órganos de dirección en los diferentes niveles en que actúen, como los que se generan por su participación en los procesos electorales federales y locales.

Pero es imprescindible fortalecer también a los órganos del Estado que se constituyen como resultado de las elecciones, y de entre ellos al órgano democrático por excelencia: el parlamento.

Es evidente para todos que en la última década el Congreso mexicano ha fortalecido significativamente su influencia en la vida política del país, desde conceder permisos al titular del Ejecutivo para salir del país, la ratificación de agentes diplomáticos, procuradores y oficiales superiores de Hacienda y de las Fuerzas Armadas, por parte del Senado de la República; como la aprobación y las modificaciones al presupuesto, el análisis de las Cuentas Públicas, elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral, entre otros, por la Cámara de Diputados. Sin embargo, es muy importante fortalecer el carácter colegiado de las Cámaras del Congreso, pero no sólo de sus plenos, sino muy particularmente de las comisiones, tanto ordinarias como de investigación, especiales y bicamarales.

Las comisiones son las instancias legislativas en donde los procesos deliberativos se llevan a cabo, en las ordinarias se determina la pertinencia o no de los instrumentos legislativos que se someten a consideración del Poder Legislativo. Pero son también los espacios en los que se fiscaliza el proceder de las instancias ejecutoras de las políticas y del gasto del Estado.

La inercia de la costumbre hace creer a los ciudadanos, y también a los legisladores, que la función sustantiva de los diputados y de los senadores es la de gestores de las necesidades y requerimientos de los representados, pero es impostergable dar un giro conceptual a esta situación y lograr trasmitir que la función primigenia y sustantiva de los legisladores es deliberar, por lo cual su participación en los trabajos de comisiones es fundamental.

También es importante la participación cada vez más amplia y consciente de los ciudadanos en los asuntos que nos son comunes, los públicos; asimismo, es necesario que cada vez más legisladores participen en las deliberaciones de las comisiones y, en general, de la vida y las actividades sustantivas de las Cámaras.

En razón de lo anterior, la presente iniciativa forma parte de una serie de propuestas que buscan el fortalecimiento del Poder Legislativo en varios aspectos. Propongo modificaciones al artículo 64 de la Constitución, en la que se introduce el elemento coercitivo del descuento del día de dieta para los legisladores que injustificadamente no se presenten a las sesiones, no sólo del pleno, como ya se consigna en la norma, sino también a las sesiones de comisión, nombradas así de manera genérica, pero que adquirirán especificidad en la Ley Orgánica en otra iniciativa de esta serie, toda vez que hacerlo en la Constitución sería un exceso. Pero debe quedar claro que la pretensión de esta propuesta implica no sólo a las comisiones ordinarias, sino las de investigación, las especiales y las bicamarales, todas ámbitos de trabajo de los legisladores federales.

Por lo que respecta a las modificaciones al artículo 93 constitucional, se propone fortalecer las facultades de investigación de la comisiones del Congreso de la Unión, en primer lugar facultando a las comisiones de investigación para ampliar su acción, no exclusivamente a las dependencias, entidades o empresas que dependen del Ejecutivo federal, sino también a los órganos constitucionalmente autónomos.

Por otro lado, al ser la constitución de las comisiones de investigación un derecho concedido a las minorías, propongo reducir el número de legisladores requeridos para dar forma a estas comisiones, de suerte que se propone, para el caso de la Cámara de Diputados, 20 por ciento del total de los legisladores, que de acuerdo con la conformación actual de este órgano requeriría de 100 diputados.

En el caso del Senado, el estado de las cosas es que se requiere de la mitad de los senadores, que nos pone en una situación en que la conformación de las comisiones de investigación deja de ser un derecho de la minoría. La propuesta de la presente iniciativa va en el sentido de requerir de una cuarta parte de los integrantes del Senado para este fin, es decir 32 senadores.

Por último, en el caso de este último tipo de comisiones, a diferencia de los que establece actualmente el artículo 93, los resultados de las investigaciones que se lleven a cabo se harán del conocimiento no sólo del titular del Ejecutivo federal, sino que primeramente se hará del pleno de la Cámara respectiva, y en caso de que el resultado arroje que haya lugar a medidas punibles, será la Cámara respectiva la que lo haga del conocimiento de la autoridad administrativa o penal que corresponda.

Por lo expuesto, someto a su consideración la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman los artículos 64 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Primero. Se reforma el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 64. Los diputados y senadores que no concurran a una sesión del pleno o de comisión, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten.

Artículo Segundo. Se reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 93. …

Cualquiera de las Cámaras podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, así como a los titulares de los organismos públicos autónomos para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

Las Cámaras, a pedido de una quinta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de una cuarta parte, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, y organismos públicos autónomos. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Pleno de la Cámara respectiva, del Ejecutivo federal, y de la autoridad competente, cuando haya lugar a ello, para proceder de conformidad con las leyes aplicables y las disposiciones del título cuarto de esta Constitución.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 17 de junio de 2008.

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Junio 17 de 2009.)
 
 


QUE REFORMA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 95 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO EMILIO FLORES DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MARTES 17 DE JUNIO DE 2008

El suscrito, Emilio Flores Domínguez, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, 56, 62 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Congreso de la Unión la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción IX del articulo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se sustenta en la siguiente

Exposición de Motivos

La Ley del Impuesto sobre la Renta, en el Título Tercero, "Del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos", enumera en el artículo 95 las personas morales que podrán ser consideradas no contribuyentes.

Concretamente la fracción IX del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta prescribe que las sociedades mutualistas de seguros que no operen con terceros ni realicen gastos para la adquisición de negocios, como premios, comisiones y otras semejantes, deben considerarse personas morales con fines no lucrativos y, por tanto, no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

De conformidad con las Leyes General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; y de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, los fondos de aseguramiento agropecuario son reconocidos como entidades integradas a la materia de seguros, las cuales deberán sujetarse a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y serán reguladas, para efectos de su organización y funcionamiento, por el artículo 1, párrafo tercero, de la misma ley.

Los fondos de aseguramiento agropecuario y rural tienen por objeto, en términos generales, ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones activas de seguros y coaseguros, circunscribiéndose a operaciones de daños en el ramo agrícola, de animales y otros bienes conexos a la actividad agropecuaria, rural y patrimonial, entre otras.

Dichas entidades desarrollan actividades semejantes a las propias de las sociedades mutualistas de seguros: valiéndose de las aportaciones de los socios, se busca la protección de los posibles siniestros derivados de riesgos inherentes a ciertos gremios productivos, como el agropecuario y rural, indemnizando a los afectados de tal forma que sus operaciones de seguro no produzcan lucro o utilidad para la sociedad ni para sus socios.

Conforme a lo dispuesto en la fracción I del artículo 7 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, para constituir un fondo de aseguramiento se deberá establecer en el contrato social y en los estatutos su carácter de sociedad sin fines de lucro.

Lo que es más, por disposición del artículo 29 de la ley, los fondos de aseguramiento funcionarán de manera que las coberturas que practiquen no tengan fines de lucro para él mismo ni para los socios, y sólo se podrán cobrar a los socios las cuotas indispensables para sufragar gastos generales de gestión.

Además de la naturaleza jurídica no lucrativa de los fondos de aseguramiento, el artículo 31 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural acota las operaciones que pueden llevar a cabo, y éstos no reportan ingresos lucrativos.

Por tanto, se habrá de incorporar a los fondos de aseguramiento agropecuario y rural al régimen de las personas morales con fines no lucrativos previstos en Ley del Impuesto sobre la Renta, por los siguientes argumentos:

1. Las operaciones de seguros de los fondos de aseguramiento agropecuario y rural al indemnizar a los socios afectados con sus propios recursos no producen lucro o utilidad para la sociedad ni para sus socios.

2. Al constituirse los fondos de aseguramiento se debe expresar en su escritura constitutiva y en sus estatutos su carácter no lucrativo.

3. Los fondos de aseguramiento funcionan de manera que las coberturas que practiquen no tengan fines de lucro para él mismo ni para los socios, y se cobran a los socios sólo las cuotas indispensables para sufragar gastos generales de gestión.

Por lo expuesto, presento ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma la fracción IX del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con objeto de que se incluyan los fondos de aseguramiento agropecuario y rural en el régimen de las personas morales con fines no lucrativos

Artículo Único. Se reforma la fracción IX del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 95. Para los efectos de esta ley, se consideran personas morales con fines no lucrativos, además de las señaladas en el artículo 102 de ésta, las siguientes:

I. a VIII.

IX. Sociedades mutualistas y los fondos de aseguramiento agropecuario y rural que no operen con terceros, siempre que no realicen gastos para la adquisición de negocios, como premios, comisiones y otros semejantes.

X. a XX.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de junio de 2008.

Diputado Emilio Flores Domínguez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Junio 17 de 2008.)
 
 


QUE REFORMA LOS INCISOS E) Y F) DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 2-A DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO EMILIO FLORES DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MARTES 17 DE JUNIO DE 2008

El suscrito, diputado Emilio Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55 fracción II, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de éste Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos e) y f) de la fracción I, del articulo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con sustento en la siguiente

Exposición de Motivos

Con el propósito de no encarecer la adquisición de bienes destinados principalmente a la alimentación o aquellos involucrados en la producción de alimentos, y conscientes de que la exención del Impuesto al Valor Agregado beneficie a los productores del campo mexicano en aras de estar en mejores condiciones para competir con los productores como Portugal, Canadá y China, que funge como el mayor productor de manzana, países en donde los exportadores cuentan con la prerrogativa de una tasa del Impuesto al Valor Agregado del cero por ciento.

Sin embargo, desde la promulgación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la maquinaria y equipo agrícola destinada exclusivamente a las actividades agrícolas y ganaderas se ha desarrollado considerablemente, este desarrollo técnico no se ha visto reflejado en la mencionada ley, haciendo que todo el equipo de nueva tecnología no se encuentre referido en el artículo correspondiente de la Ley del IVA.

Por lo tanto, dicha situación pudiera considerarse inequitativa, ya que ciertos equipos y maquinaria no pagan el IVA y otros si tienen que pagar la tasa de 15 por ciento sobre el importe de adquisición.

Es precisamente en el artículo 2-A, fracción I, en el inciso e), donde se enumeran de forma exhaustiva, los equipos que están sujetos a la tasa anotada.

Esta situación se debe, entre otras razones a que la enumeración contenida en la norma descrita no es exhaustiva, resultado de una técnica legislativa incorrecta, lo que restringe su interpretación y no permite incluir aquellos equipos que, derivados de un proceso natural de desarrollo tecnológico, se van agregando a la actividad agrícola como instrumentos de trabajo.

De manera enunciativa más no limitativa, se mencionan algunos casos que se encuentran en esta problemática situación:

• Los vibradores y maquinas barredoras que se utilizan en la cosecha de nuez, maquinaria diseñada específicamente para este tipo de cultivo con el fin de facilitar v la recolección de dicho fruto.

• Los remolques que se utilizan específicamente para el transporte de ganado y productos agrícolas, como es el caso de de los llamados "gansos", que solamente pueden ser implantados para transporte de ganado caballar y asnar.

• Equipo y maquinaria que utiliza ciertas sustancias para retrasar el proceso de floración de los árboles, como es el caso del cultivo de la manzana.

• Los carros mezcladores con los cuales se preparan las raciones de alimentos balanceados para el ganado en el gremio de la ganadería lechera, así como;

• Los equipos utilizados en la selección y clasificación de fruta.

De forma análoga, se tiene a las sustancias y productos para ayudar a mejorar las cosechas, que no se determinaron en su momento y que al desarrollarse quedaron fuera de los beneficios que el referido artículo da a productos similares cómo fertilizantes, fungicidas y herbicidas.

Tal es el caso de los productos que con el fin de retardar la floración de los árboles frutales se espolvorean o se aplican por medio de aspersores. Estos productos compensan el tiempo de frío que requiere una planta para poder desarrollar de forma óptima sus nuevos brotes.

Estas sustancias quedaron definidas en el inciso f) del artículo 2-A de la Ley del IVA que proponemos actualizar para brindar a los agricultores mexicanos el beneficio de una tasa preferencial del IVA.

Es por merito de lo aquí expuesto y con fundamento en el articulo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que someto a la consideración del honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman los incisos e) y f) de la fracción I, del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado cuyo fin es incluir cualquier tipo de maquinaria y equipo de uso agrícola y ganadero

Artículo Único. Se reforman el inciso e) y f) de la fracción I, del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 2-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0 por ciento a los valores a que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I. La enajenación de:

a) a la d)

e) Tractores para accionar implementos agrícolas, con excepción de los de oruga, así como llantas para dichos tractores; carros mezcladores utilizados en la alimentación de ganado; remolques utilizados en forma exclusiva para transportación de ganado y productos agrícolas; motocultores para superficies reducidas; arados; rastras para desterronar la tierra arada; cultivadoras para esparcir y desyerbar; cosechadoras; aspersoras y espolvoreadoras para rociar o esparcir fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas y compensadores de tiempo frío para evitar la floración prematura así como cualquier otra sustancia de similar naturaleza en árboles y plantas frutales, equipo mecánico, eléctrico o hidráulico para riego agrícola; sembradoras; ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje; desgranadoras; abonadoras y fertilizadoras de terrenos de cultivo; herramientas podadoras, seleccionadoras y clasificadoras de fruta; aviones fumigadores; motosierras manuales de cadena, así como embarcaciones para pesca comercial, y cualquier otro equipo de uso exclusivo para fines agrícolas y ganaderos, siempre y cuando se reúnan los requisitos y condiciones que señale el Reglamento.

f) Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas y compensadores de tiempo frío para evitar la floración prematura así como cualquier otra sustancias de similar naturaleza aplicable en árboles y plantas frutales, siempre que estén destinados para ser utilizados en la agricultura o ganadería.

g) a i)

II.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 17 de junio de 2008.

Diputado Emilio Flores Domínguez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Junio 17 de 2008.)
 
 


QUE REFORMA EL INCISO D), NUMERAL 1, DEL ARTÍCULO 34 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RECIBIDA DE LEGISLADORES INTEGRANTES DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MARTES 17 DE JUNIO DE 2008

De conformidad con los artículos 71, fracción 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados integrantes del Comité de Administración abajo firmantes, presentamos a esta honorable soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso d), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

La dinámica propia de la legislación en materia presupuestal, implica su permanente análisis y adecuación con la finalidad de que ésta responda a criterios de absoluta transparencia y contribuya a la más escrupulosa rendición de cuentas.

A partir de la promulgación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilid Hacendaria, y no obstante las notables aportaciones y resultados con ella obtenidos, se ha podido advertir algunos aspectos que pudieran sufrir adecuaciones, fundamentalmente en las materias de programación del gasto público y la presentación por parte del Ejecutivo deral al H. Congreso de la Unión, de las iniciativas de la Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En efecto, de conformidad con el primer párrafo del artículo 30 de la ley referida, los Poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos enviarán a la secretaría sus proyectos de presupuesto, a efecto de integrados al proyecto de Presupuesto de Egresos, a más tardar 10 días naturales antes de la fecha de presentación de éste.

La citada disposición, al ser trasladada al ámbito del Congreso de la Unión, no resulta compatible con su régimen interno relacionado con el proceso de aprobación del proyecto de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En efecto, de conformidad con el artículo 34 numeral 1 inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, compete a la Junta de Coordinación Política presentar al Pleno para su aprobación el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados que suscriben, integrantes del Comité de Administración de l Cámara de Diputados someten a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único. Se reforma el inciso d), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 34.

1. ...

a) ...

b) ...

c) ...

d) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados.

i).

e)...

f) ...

g)...

h)...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 17 de junio de 2008.

Diputados: José Martín López Cisneros (rúbrica), presidente del Comité de Administración; Víctor Manuel Méndez Lanz, del GP PRI; Sonia Noelia Ibarra Fránquez (rúbrica), del GP PRD; Gloria Lavara Mejía, del GP PVEM; Julián Ezequiel Reynoso Esparza, del GP PT; Ramón Valdés Chávez (rúbrica), del GP de Convergencia; Ariel Castillo Nájera (rúbrica), del GP NA; Armando García Méndez, del GP de Alternativa; Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del GP-PAN, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), del GP PRI; Irene Aragón Castillo, del GP PRD; Alan Notholt Guerrero, del GP PVEM; Rosa Elia Romero Guzmán, del GP PT; Alejandro Chanona Burguete, del GP de Convergencia; Mónica Arriola, del GP NA; Delio Hernández Valadés, del GP de Alternativa.

(Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Junio 17 de 2008.)
 
 


QUE REFORMA LAS FRACCIONES II, III Y IV DEL APARTADO C DEL ARTÍCULO 37 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JESÚS RAMÍREZ STABROS Y POR EL SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, Y RECIBIDA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MARTES 17 DE JUNIO DE 2008

El que suscribe, diputado Jesús Ramírez Stabros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III y IV del Apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El artículo 37 constitucional establece cuáles son las causas de la pérdida de la nacionalidad por naturalización (Apartado B) y las que originan la pérdida de la ciudadanía (Apartado C). Este artículo integra el grupo de las obligaciones impuestas a los mexicanos, mencionadas en el artículo 31 y las concernientes a los ciudadanos mexicanos establecidas en el artículo 36 de la Constitución Política federal.

El Apartado C del artículo 37 establece los supuestos bajo los cuales se pierde la ciudadanía mexicana. La primera fracción señala que la aceptación o uso de títulos nobiliarios como una de esas causas.

Las fracciones II, III y IV del mismo precepto establecen supuestos de pérdida de la ciudadanía, en donde se sanciona a los mexicanos que no solicitan permiso del Congreso federal o de la Comisión Permanente para realizar ciertas acciones.

En este sentido, la prestación voluntaria de servicios oficiales a gobiernos extranjeros, el uso o aceptación de condecoraciones extranjeras y la admisión de títulos o funciones de otro gobierno no son actividades que per se ameriten ser sancionadas, pero el legislador consideró que, dada la vinculación que podría establecerse entre ciudadanos mexicanos e intereses contrarios al bien común de la sociedad mexicana, era conveniente exigir la autorización del Poder Legislativo para su realización.

La fracción III establece:

III. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente;

Al respecto se considera que ésta se encuentra desfasada de las actuales circunstancias históricas que vive nuestra nación. El hecho de que a mexicanos distinguidos, en nombre propio o en representación de una colectividad, llámese familia, comunidad, el país, o cualquier otra, se les reconozca su labor en el extranjero mediante el otorgamiento de condecoraciones por parte de otras naciones con las cuales se tiene relaciones diplomáticas; de personas físicas o morales u organismos internacionales que el Estado mexicano reconoce, tiene relaciones formales y con los cuales comparte y acepta sus labores, fines, objetivos y demás, no implica de ninguna manera sumisión o compromisos de ninguna especie hacia el otorgante.

Por ello, el hecho de que se tenga que pedir permiso al Congreso federal o a su Comisión Permanente para recibir y usar condecoraciones, y que el Pleno tenga que pronunciarse mediante dictamen y votación de éste resulta un requisito prácticamente obsoleto, que muy pocos países instauran y que está fuera de nuestro actual contexto histórico.

Más aún, que un ciudadano mexicano, representante popular o funcionario público reciba un reconocimiento a su labor constituye finalmente un reconocimiento a la nación.

La fracción III del apartado y artículo en comento debe tener el mismo principio que se aplica para la fracción IV, que indica que la recepción de títulos literarios, científicos o humanitarios no requiere de permiso alguno de parte del Congreso, toda vez que el único resultado de que un ciudadano mexicano reciba tales distinciones es el enaltecimiento de México.

El jurista Ignacio Galindo Garfias dice que la naturaleza de las sanciones establecidas en el artículo 37 presentan una característica peculiar: son, por esencia, de carácter político (pérdida de las prerrogativas y derechos inherentes a la. nacionalidad y en su caso a la ciudadanía) y a través de esas sanciones quedan manifiestas las consecuencias jurídicas que se producen si los destinatarios de la norma incurren en la conducta tácitamente prohibida.

La privación del goce de las prerrogativas establecidas en los artículos 32 y 35 de la Constitución de la república consiste en la pérdida de los derechos y consecuentemente de la ciudadanía: quedar excluido enteramente de la comunidad política. Es decir, del goce de los derechos y del cumplimiento de los deberes que corresponden a quien ostenta el estado político de mexicano y la categoría de ciudadano de la república.

Sin embargo, no se debe olvidar que una Constitución es el resultado del desarrollo social de un pueblo, de los fenómenos que a través de largos periodos, han venido conformando la idiosincrasia y el espíritu de ese pueblo. En nuestro caso, durante la época de la Colonia y aun años después de la Independencia, la existencia de las castas y particularmente de la nobleza española directora de los destinos de la metrópoli y de sus colonias era una realidad en la Nueva España.

Por esa razón, entre otras, en los planes y programas del movimiento de insurgencia en nuestro país aparece como una constante el propósito de establecer la igualdad y en su consecuencia, la decisión de erradicar el uso de los títulos de nobleza y posteriormente el uso y aceptación de condecoraciones extranjeras sin la previa aceptación del Congreso federal.

Para el caso del Apartado C del artículo 37 no se manifiesta que la razón de la prohibición contenida en este artículo sea otorgar al Congreso de la Unión la facultad de juzgar si la aceptación y uso de condecoraciones extranjeras compromete la seguridad de la nación, la tranquilidad y el interés público del Estado mexicano. Se argumenta que se trata de una medida de protección al interés general de la nación.

En México están prohibidos los títulos de nobleza, prerrogativas y honores hereditarios conforme al artículo 12 de la Constitución. Es parte de la historia patria que justificó la Independencia en 1810; esta prohibición constitucional ha tenido como finalidad garantizar una sociedad igualitaria, sin clases ni castas, basada en la voluntad popular para elegir a sus gobernantes a través de elecciones libres, auténticas y periódicas, sin que el poder se otorgue por medio del estirpe de los nobles, lo cual ha sido considerado como una razón suficiente para justificar la pérdida de la ciudadanía, tal como establece la fracción I del Apartado C del artículo 37 constitucional, por aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros, dado que el sujeto que actualice el supuesto hipotético de la norma estará yendo en contra de un valor constitucionalizado como la igualdad política.

Sin embargo, así como constan casos de restricción de ciudadanía justificados, existen otros que no, como el previsto en la fracción II del Apartado C del artículo 37 de la Constitución, pues no resulta razonable perder la ciudadanía mexicana por el hecho de que alguien preste servicios oficiales a un gobierno extranjero sin tener permiso del Congreso General.

En efecto, conforme al artículo 5o. constitucional a nadie se le puede prohibir dedicarse a un trabajo lícito. Para un mexicano, atendiendo a las circunstancias actuales de la globalización, de libre circulación y del trabajo sin fronteras, pudiera parecer absurdo el despojarle de su ciudadanía porque no solicitó permiso; o bien, pidiéndolo no se le concedió, en tanto que es desproporcionado que el derecho del trabajo de un mexicano en el extranjero quede a la voluntad del Congreso.

Igualmente, resulta extremo perder la ciudadanía por recibir una condecoración o título de un gobierno del extranjero sin permiso del Congreso, pues, por regla general, los títulos o condecoraciones que un gobierno extranjero otorga a mexicanos es un reconocimiento a sus antecedentes y méritos que forman parte del esfuerzo personal, por lo que es claro que un mexicano que obtuviere un distintivo de tal naturaleza, lo podría aceptar y usar en los términos que marquen las leyes.

De todos es conocido que el trámite legislativo es en su origen un tanto complicado, ya que ver materializada en decreto alguna propuesta, aún con el acuerdo de la mayoría de los legisladores, es una labor que a veces ocupa años para concretarse.

En ese sentido, los miembros del Congreso deben buscar formas para hacer más eficiente el trabajo por realizar, con el fin de que las reformas sean aprobadas oportunamente y se conviertan en herramientas de solución de los problemas que aquejan a la ciudadanía.

En virtud de lo anterior, resulta obsoleto que en la actualidad se dediquen largas horas al análisis y aprobación según lo dispuesto en el artículo 37, Apartado C, fracciones II, III y IV de nuestra Constitución Política, en tanto que el establecimiento de un mecanismo más sencillo y acorde a la época contemporánea para tales efectos ahorrará tiempo y esfuerzo de ambas Cámaras.

Por ello, se propone que en todo caso el ciudadano mexicano que pretenda prestar servicios oficiales en el extranjero, aceptar o usar una condecoración y, en su caso, admitir títulos o funciones de un gobierno foráneo, se someta a un moderno y sencillo proceso de registro ante el Senado de la República y, de no existir objeción, se informe de ello a la Secretaría de Relaciones Exteriores, únicamente para que el Estado mexicano se dé por enterado bajo el esquema de la afirmativa ficta, pues si publicada la solicitud en la Gaceta del Senado o, en su caso, en la Gaceta de la Comisión Permanente, hubiera objeción de algún legislador en el sentido de que el nombramiento pudiere hacer peligrar la soberanía nacional, se tendrá que emitir una resolución por escrito en un plazo no mayor a diez días naturales, pero salvaguardando en todo momento la libertad de oficio conforme al artículo 5o. de la Constitución, a fin de que no quede sujeto a voluntad política alguna; al igual que en el caso de condecoraciones y títulos de un gobierno extranjero. El procedimiento se regulará en estos términos en la ley reglamentaria correspondiente.

En este sentido, se pone a consideración de esta soberanía una reforma a las fracciones II, III y IV del Apartado C del artículo 37 constitucional, donde se establezca que el permiso necesario para prestar servicios oficiales en el extranjero, aceptar y usar una condecoración y admitir títulos o funciones deba darse no necesariamente por parte del Congreso General o su Comisión Permanente, sino a través simplemente de un registro ante el Senado de la República, conforme al procedimiento que la ley contemple.

Por lo antes fundado y expuesto, me permito someter a la elevada consideración de esta honorable soberanía, el siguiente proyecto de

Decreto

Único. Se reforman las fracciones II, III y IV del Apartado C del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 37.

A) ...

B) ...

I. ...

II. …

C) La ciudadanía mexicana se pierde:

I. ...

II. Por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero, sin dar aviso al Senado de la República en los términos de ley.

III. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras, sin dar aviso al Senado de la República en los términos de ley.

IV. Por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones, sin dar aviso al Senado de la República en los términos de ley, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios que pueden aceptarse libremente.

V. ...

VI. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputado Jesús Ramírez Stabros (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Junio 17 de 2008.)
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, REFERENTE A LA VIGÉSIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2008

Se inicia la reunión por instrucción del presidente Octavio Martínez Vargas, asistido por la secretaria Yolanda Mercedes Garmendia Hernández. Se cuenta con la presencia de cinco diputados, lo que da quórum para llevar a cabo la reunión. El resto se incorporó ya iniciada la sesión.

Los diputados fueron:

Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Amador Campos Aburto (PRD), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Francisco Dávila García (PAN), José Luis Varela Lagunas (Convergencia), Armando García Méndez (Alternativa).

Por votación se aprueba el siguiente orden del día:

1. Presentación del acta de la decimoctava reunión de mesa directiva

Fue aprobada y firmada por los asistentes. Se omitió su lectura por acuerdo al haberse entregado con anticipación.

2. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen

a) Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través del Fifonafe, inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural, a efecto que ejercite la acción de reversión parcial del decreto presidencial expropiatorio del 28 de mayo de 1984 en el municipio Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente; presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de abril de 2007.

b) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.

Se exponen los argumentos por parte de la asesora Karla Benítez Pérez para votar el primer punto de acuerdo a favor y que el segundo sea desechado.

3. Los integrantes de la mesa directiva aprueban que se incluyan en el orden del día de la plenaria ambos puntos y también los siguientes

• Participación del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.

• Presentación del proyecto del museo y acuario El Caracol, por el oceanógrafo Juan Carlos Burgueño Aburto, presidente del Consejo Directivo Caracol Centro Científico y Cultura AC.

4. Asuntos generales

El diputado Amador Campos Aburto menciona que se resolvió lo de la limpieza de plazas de la cual había solicitado apoyo con un punto de acuerdo en la reunión anterior de mesa directiva.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez habla de la importancia de presentar una reforma en la Ley de Juegos y Sorteos, en particular en los artículos 17 y 5 transitorio, y que se designe una comisión para ello. Se vota y se aprueba que sea la comisión para este asunto los integrantes de la mesa directiva.

Se trata el asunto del oficio que mandó la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández para cambiarse de subcomisión con el diputado Ramos y pasar a la de Ley General.

Se le dice que lo tiene que notificar en la plenaria y que el diputado Ramos debe estar de acuerdo y emitir un oficio. Mencionan que ya los asuntos son de manera personal porque no cuentan con un coordinador de la fracción de los integrantes de la Comisión de Turismo por parte del PAN, que ya se había informado a la presidencia mediante un oficio.

Se revisa el documento que mandó el diputado José Luis Varela Lagunas sobre un proyecto de Tlaxcala para las Pyme, se le da asesoría y se le apoya en esta ocasión con el trámite de su gestión por parte de la presidencia de la comisión.

El presidente les comenta del informe de la secretaria Sara Lafite Ruiz.

Termina la reunión no habiendo más puntos generales.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Amador Campos Aburto, Rosa Elva Soriano Sánchez, José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVA A LA VIGÉSIMA SEGUNDA SESIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2008

La sesión inicia con los diputados Octavio Martínez Vargas (presidente), PRD; Amador Campos Aburto (secretario), PRD; Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (secretaria), PAN; Martha Angélica Romo Jiménez (secretaria), PAN; Francisco Dávila García (secretario), PAN; José Luis Varela Lagunas (secretario)c Convergencia; Armando García Méndez (secretario), Alternativa Socialdemócrata; Carlos Eduardo Felton González, PAN; Adriana Rebeca Vieyra Olivares, PAN; Lorenzo Daniel Lorenzo Ludlow Kuri, PAN; Francisco Gudiño Ortiz, PAN; Sara Shej Guzmán, PAN; Héctor Manuel Ramos Covarrubias, PAN; Adriana Vizcarra Velásquez, PAN; Francisco Márquez Tinoco, PRD; Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, PRD; José Ascención Orihuela Bárcenas, PRI.

Hay quórum.

1. Presentación del proyecto del museo y acuario El Caracol, por el oceanógrafo Juan Carlos Burgueño Aburto, presidente del Museo del Consejo Directivo Caracol Centro Científico y Cultural, AC

El presidente solicita que se cambie el orden de los participantes en la reunión, debido a que el licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del DF, que estaba previsto como primero, se incorporará más tarde. Solicita que se inicie con la presentación del proyecto de El Caracol. Da la palabra al diputado Héctor Ramos Covarrubias, quien agradece el espacio y presenta a los invitados.

El oceanógrafo Juan Carlos Bargueño, presidente del Museo del Consejo Directivo Caracol Centro Científico y Cultural, AC, y al doctor Eduardo Baco Escudero, quien está en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El oceanógrafo menciona que encabezan la asociación civil para construir un museo de ciencias y un acuario. Resalta los puntos siguientes:

¿Qué es este proyecto? Es un museo de ciencias que va a tener impacto en educación, cultura y recreación; y, sobre todo, va a fortalecer la infraestructura turística de Ensenada.

Fue una iniciativa que partió en 1990 y operó 15 años en la ciudad. Se trata de crear un espacio para disfrutar y crecer descubriendo en él a través de actividades recreativas, experimentos y observaciones que se propicien en nuestros niños y jóvenes.

El fundamento del proyecto, nuestros valores, es proveer y facilitar el uso de herramientas modernas de información, que complementen la educación integral de los usuarios.

El museo tiene 6 mil 500 metros de superficie, y está pegado al puerto de Ensenada, terminal de cruceros turísticos adonde llegan 40 mil turistas por semana. Tenemos el principal edificio histórico de Ensenada. Con fondos federales, mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y del gobierno del estado, recibimos 10 millones de pesos, por lo cual pudimos arrancar la construcción, con la presencia del gobernador, del presidente municipal. El proyecto es muy conocido en la ciudad.

Hasta febrero de este año se invirtieron aproximadamente 2 millones de dólares. A Ensenada la han nombrado la "ciudad científica de México", porque tiene el índice de científicos por habitante más alto del país. Es un orgullo para nosotros, y es una forma de conjuntar la ciencia que desarrollan en el estado la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada y otras universidades.

La UNAM tiene el Instituto de Autonomía y el Centro de Ciencias de la Materia Condensada. Para el desarrollo arquitectónico se contrató al despacho Museo Tec. Se tiene un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se proporcione un satélite de comunicaciones a escala. El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 70 millones, 66 por ciento de construcción, 30 por ciento de museografía y el resto de proyecto ejecutivo.

La diputada Yolanda Rodríguez Ramírez felicita al oceanógrafo y pregunta si les pueden dar la información completa de la presentación a cada uno de los integrantes de la comisión. Pide que le informen respecto al monto que solicitan a la Cámara.

El oceanógrafo responde que entregarán a cada uno la información. También informó, por la pregunta de un diputado, que el agua del acuario será acarreada por pipas y que contarán con un sistema cerrado de filtración.

El diputado Héctor Ramos informa que la primera solicitud sería de 20 millones. El presidente menciona que se turnará a la Subcomisión de Financiamiento, para su seguimiento.

Da la bienvenida al licenciado Alejandro Rojas, secretario de Turismo del DF. Éste menciona que fue legislador y que solicitó la reunión para comunicar a la Comisión de Turismo los proyectos del gobierno de la capital en materia turística.

2. Participación del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal

El licenciado Rojas Díaz Durán agradece el espacio y menciona que el gobierno del DF contribuirá al esfuerzo nacional que se hace en cuanto a turismo, tercer factor de ingresos del país. La capital de la República debe cooperar con otras entidades. Por ello se trabaja en conjunto con el secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo; con el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur); y con el del Consejo de Promoción Turística de México. Con ellos se han establecido convenios.

Consideró importante que hubiera un acuario en la ciudad, ya que es polo de atracción turística mundial. Dijo que la nueva etapa de la Secretaría de Turismo del DF busca convertir a la capital en un destino de competitividad mundial, por lo cual firmaron un convenio con la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el que en su capítulo "destinos de excelencia de calidad" por primera vez aparece la Ciudad de México, donde se aplicará la metodología para que cumpla los niveles de excelencia mundial y esté en el ranking de competitividad.

Hay que atender a 800 o 900 millones de personas al año, que están buscando dónde ir y qué hacer, por lo que la implantación de tecnología será muy importante. Es importante que los servicios de turismo, los mapas y las rutas aparezcan en Internet. Lo primero que debe hacerse es promover la diversidad local y regional, las rutas. Se debe poner al turismo en el centro de la política económica de México.

Lo que se está haciendo en la ciudad es verificar la reclasificación de las visas para que los extranjeros no tengan que realizar trámites complicados parta acceder al país. Reunirse con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que es importante ponerse de acuerdo con gobernadores, legisladores y secretarios de Turismos para que se arme una agenda de trabajo en conjunto para analizar las posibles reformas y hacer un plan estratégico para hacer al turismo una política de Estado.

La Ciudad de México establece un plan que finque las bases para que se tenga una plataforma de articulación con todos los destinos turísticos nacionales. Es preciso resaltar los íconos turísticos y solicitar inversión federal para ellos, como son Garibaldi, la Zona Rosa, Xochimilco, el Centro Histórico y Ciudad Universitaria, que son patrimonio de la humanidad. Y en un espacio de 32 kilómetros cuadrados hay cuatro patrimonios reconocidos por la UNESCO.

Se está trabajando en el plano cultural para que la UNESCO reconozca al mariachi de Garibaldi como patrimonio intangible, y al tequila como una bebida única. Se está pensando en un corredor para bellas artes, y rescatar la trivoli de la Alameda, donde Francisco I. Madero presentó la sucesión presidencial.

El Zócalo, con el Museo Nómada, de Gregory Colbert, tuvo 5 millones de visitantes. Esto es importante, porque Louvre en París tiene 7 millones de visitantes al año, y quiere decir que México tiene una vocación cultural. La ciudad tiene que convertirse en locomotora turística del mundo como ocurre en otros países; no se puede pensar en Italia sin Roma, Francia sin París, España sin Madrid y Estados Unidos sin Nueva York.

Otra parte importante es que los medios manejen adecuadamente la información sobre inseguridad en la ciudad, porque eso aleja a los visitantes. Sí pasan cosas, pero no se debe dejar que afecte. Por ejemplo, en el aeropuerto de Barajas hay terrorismo, pero como los medios de comunicación ponen en su justa dimensión a la noticia, no afecta al turismo.

Considera que el turismo no tiene color ni partido, que se debe trabajar en conjunto, que la lógica es reinsertar el turismo nacional. La Ciudad de México tiene casi los mismos museos que Francia. También tenemos una inversión tripartita para competir con las sedes mundiales de congresos, como el que llevaremos a cabo sobre el sida en agosto, y se prevé que vengan 25 mil personas.

Finalmente, el secretario de Turismo capitalino agradeció el espacio, y el presidente dio pauta para una ronda de preguntas.

El diputado Varela pregunta al secretario cómo han afectado a la ciudad los plantones y las manifestaciones.

El secretario comenta que más que impacto en la imagen de la ciudad, fue en la política. Por lo cual hay que restaurar la autoridad política de la ciudad. Se sigue en la dinámica de que el espacio es de todos. Pero un dato importante es que los hoteleros reportan un incremento en la ocupación del hospedaje. Todo tiene que ver con la manera responsable de tratar los asuntos. Como en París, que quemaban 500 autos cada noche, y nadie dejó de ir a París.

En cuanto al gobierno del DF, hay instancias abiertas al diálogo las 24 horas. La gente confió de nuevo en el gobierno; prueba de ello es que en la Semana Santa pasada la Ciudad de México se convirtió en el primer destino turístico del país: se incrementó el turismo 2 puntos y dejó una derrama de 4 mil millones de dólares.

El diputado Espinosa Abuxapqui menciona que no se puede comparar la delincuencia entre Cancún y el DF, como lo hizo el secretario, porque la Ciudad de México está por encima, y que no es conveniente porque merman otros nichos de oportunidades que tiene el país, que lo que se debe crear son lazos de unión. También trabajar en la imagen de la ciudad, porque por ejemplo cuando el turista sale del aeropuerto, su primera visión es de algo pésimo todo el trayecto. Debemos empezar a trabajar en la imagen urbana.

La diputada Garmendia agradece la presencia y apoya el hecho de que hay que darle una nueva cara a la ciudad y buscar que se logre hacer rutas de los lugares del DF. Le alegra el hecho de que ya se planteen, y que los programas se encaminen mejor, pues considera que es más beneficioso rescatar los espacios de infraestructura deportiva que ya tiene la ciudad para esparcimiento que la pista de hielo en el Zócalo.

El secretario Rojas menciona que el trabajo en el aeropuerto debe ser en conjunto, que ellos no tienen la administración y que el gobierno federal debe darse cuenta de que ahí es donde llegan los turistas del mundo.

El diputado Ludlow comenta que hay que quitarse los atavismos y trabajar en conjunto, y sobre todo quiere preguntar por qué no se han puesto de acuerdo para poner en marcha el programa Corazón de México, para hacer un corredor fuerte.

El secretario explica que se reunió con varios secretarios en el Tianguis de Acapulco y decidieron apoyarse y trabajar en conjunto con la Sectur federal. Incluso van a canalizar recursos como gobierno local.

Les comenta que están usando la tecnología para la promoción que su página de Internet es muy visitada y que también en las ferias internacionales a las que ha asistido ha hecho convenios, en particular con Alemania y Canadá para establecer rutas. Termina su exposición.

El presidente expresa que de la participación hay que rescatar el contacto con la Conago y los legisladores. También, aunque sabe que no es competencia del secretario, le pide a poyo con las instancias correspondientes respecto al "no circula sabatino" que la Confederación Nacional Turística ha reportado que causa conflicto a los visitantes de los estados aledaños. También considerar un programa que facilite el uso del Turibús para los habitantes de Pachuca, Morelos y Estado de México. El secretario menciona que existe un anteproyecto.

Se agradece la presencia del secretario y se continúa con la reunión.

La diputada Garmendia lee el orden del día. Menciona lo de la modificación del orden de los puntos que al principio comentó el presidente.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión plenaria

Los diputados votan omitir la lectura y la aprueban.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen de la Comisión de Turismo

a) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que desaparezca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del PVEM, el 3 de abril de 2008.

El presidente comenta que hay una propuesta de la mesa directiva para desechar este punto de acuerdo. Solicita al arquitecto Francisco de la Vega, funcionario de Fonatur, que explique la importancia del punto y entonces tomar en cuenta la propuesta de la mesa directiva.

El arquitecto De la Vega comenta que los desarrollos de Fonatur, considerados como "centros integralmente planeados" desde su origen, que fue la creación de Fonatur en 1974, convinieron en integrar los aspectos sociales, económicos y ambientales en la planeación de mediano y largo plazos que conllevan estos desarrollo turísticos.

En lo ambiental incorporamos en los centros integralmente planeados, el concepto de área de conservación ecológica. Quiero comentarles que de la superficie que detenta Fonatur en sus cinco centros integralmente planeados y un sexto que ha iniciado en Nayarit, la parte correspondiente a conservación ecológica, que es propiedad federal, insisto, es aproximadamente 72 por ciento.

Menciono adicionalmente que estos usos del suelo tienen un destino particularmente definido que, en algunos casos, como es el centro de Huatulco, está plasmado en forma de un parque nacional. En el caso de Cancún, tenemos la declaratoria de área natural protegida de la laguna de Nichupté, a la cual se incluyó recientemente una aportación que hizo Fonatur, de 3 mil 500 hectáreas, para proteger los manglares que rodean a la laguna de Nichupté.

Adicionalmente en todos nuestros desarrollos prevemos la trata del agua residual, del agua fecal, en particular, en plantas de tratamiento. En todos nuestros destinos contamos con plantas de tratamiento de agua residual. Tratamos los lodos que resultan de estos procesos de tratamiento. Utilizamos el agua tratada para riego de parques y jardines. Contamos con viveros para la reproducción de especies endémicas y la reforestación de las áreas sujetas a este programa.

Quiero comentarles también que en forma muy particular participamos en el programa de coordinación del gobierno federal en materia de transversalidad de acciones, en materia ambiental que coordina la Semarnat. Igualmente lo hacemos con la Sectur en un convenio para promover el desarrollo del turismo de la naturaleza.

Tenemos una participación muy constante y permanente en la elaboración que promueven municipios y estados para la elaboración de Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio, POET. Cumplimos la tarea de asistir a las reuniones que nos convoca la Semarnat para analizar las normas técnicas, las NOM.

Quiero comentarles también que hemos venido trabajando en forma cumplida, en el sentido de presentar a consideración de la Semarnat las manifestaciones de impacto ambiental y los estudios técnico-justificativos para el cambio de uso del suelo cuando se requiere. Quiero decir que cumplimos al pie de la letra con la legislación que emana de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Esto lo hacemos, no desde 1996, cuando se inicia la implantación de la Ley General del Equilibrio Ecológico, sino desde 1974, cuando iniciamos el desarrollo de nuestros centros integralmente planeados. Esta forma de trabajar realmente ha sentado un precedente de forma tal que ha sido ejemplo para otras naciones que nos han consultado en el desarrollo de agencias de infraestructura o agencias planificadoras del desarrollo turístico, como es el caso de la mayor parte de los países de Centroamérica.

En lo que se refiere al cumplimiento de la Ley General de Asentamientos Humanos, quiero comentarles que si bien es cierto la ley es publicada en 1976, en 1993 se deroga y se publica la nueva Ley de Asentamientos Humanos.

Hemos cumplido con la elaboración de los planes maestros de todos nuestros centros integralmente planeados, sobre todo en los procesos de actualización de estos programas o planeas maestros, al contar con programas de desarrollo urbano de centros de población o programas subregionales, como es el caso del corredor Ecatepec-Teotihuacán-Acolman-Nopaltepec, que nos lleva prácticamente a toda la parte central del corredor, que está pivoteando alrededor de Teotihuacan.

Igualmente lo hemos hecho en Palenque, Cascadas de Agua Azul, la selva, para adelantar un proyecto turístico en esta región. Igualmente los que estamos trabajando con Chichen Itzá, sobre todo en las localidad de Pisté y X-Calakoop, por mencionar algunos ejemplos.

Y en la región centro del país ya trabajamos y salió publicado en la Gaceta Oficial del estado el caso del lago de Tequesquitengo. Igualmente, en Hidalgo, lo que es el Programa de Desarrollo Urbano Turístico para Pachuca, el corredor de los balnearios y el corredor de La Montaña. En el caso de Puebla, estamos trabajando en la Sierra Norte. En Tlaxcala estamos trabajando en una de las localidades principales.

Quiero mencionar que Fonatur es la principal fuente de ingresos fiscales y tributarios de los municipios donde se ubican sus desarrollos turísticos.

Los municipios presentan un muy bajo nivel de marginación. Lo podemos constatar en la estadística del INEGI, por sus empleos, servicios públicos, equipamiento de salud, educación, entre otros. El total de empleos que generamos en los centros integralmente planeados representa un 8 por ciento de los empleos turísticos. Uno de cada cinco cuartos instalados en el país se encuentran ubicados en nuestros desarrollo turísticos; me refiero a cuartos de cuatro estrellas en adelante, o sea de alta inversión y de alta generación de empleo por cuarto.

Igualmente, uno de cada cinco turistas que ingresan al país (turismo de internación) visita los centros integralmente planeados de Fonatur. Atraemos 44 por ciento de las divisas que el país recibe por concepto de turismo.

El 72 por ciento de la superficie que detenta Fonatur está destinado a áreas de conservación ecológica. A fines de este año, como parte del Programa de Asistencia Técnica, estados y municipios tendremos un diagnóstico actualizado, una estrategia turística y un programa multianual e intersectorial para cada estado de la república. Quiero decir con ello que el voltear la cara hacia destinos que no son de sol y playa, ha sido una de las tareas principales a las que se ha abocado esta administración.

Quiero agradecer, finalmente, a todos ustedes el apoyo que nos otorgan al hacer uso de la palabra en este recinto, en esta reunión, y con ello concluyo mi intervención. Muchísimas gracias.

Se agradece la participación del arquitecto y varios diputados hacen comentarios a favor del Fonatur, entre ellos el diputado Amador Campos. La diputada Garmendia, el diputado Ramos y la diputada Vieyra mencionan el ejemplo de la efectividad del Fonatur en Zihuatanejo.

Se vota a favor por unanimidad para que se deseche.

b) Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, mediante el Fifonafe, inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural, a fin de que ejercite la acción de reversión parcial del decreto presidencial expropiatorio del 28 de mayo de 1984, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, presentada por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, el 26 de abril de 2007.

El presidente comenta que este punto de acuerdo tiene un año de haberse recibido, y que hay que votarlo. El diputado Armando García aclara que no es competencia de la comisión, que se vota lo relativo al exhorto de la investigación. Se aprueba por unanimidad.

5. Asuntos generales

El diputado Daniel Ludlow comenta que el día anterior se llevó a cabo una de las reuniones de la Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo, con la participación de personas de la Sectur. Uno de los puntos que seguirán es la recuperación de las playas, propuesto por la diputada Garmendia. También están trabajando con la Sectur para empezar a establecer los proyectos que se incluirán en el siguiente presupuesto y hacer la propuesta de los lineamientos para incluir los proyectos.

El Presidente felicita el trabajo de la subcomisión.

La diputada Vieyra dice que le gustaría trabajar en la subcomisión a que pertenece, pero ésta no está activa, y quiere hacer un llamado respetuoso para que se impulse a fin de que entre en función.

La diputada Garmendia pide que se presente el proyecto de Sombrerete en la siguiente plenaria.

El diputado Campos menciona que del apoyo que solicitó en la mesa directiva antepasada, sobre la limpieza de playas en Zihuatanejo, ya no presentó el punto de acuerdo trabajado porque se brindó el recurso al gobernador.

El presidente clausura la sesión.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Armando Enríquez Flores, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Rafael Franco Melgarejo, Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez, Benjamín Hernández Silva, Juana Leticia Herrera Ale, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), María Soledad López Torres, Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juan Adolfo Orcí Martínez, José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Sara Shej Guzmán (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, RELATIVA A LA REUNIÓN DE TRABAJO SOSTENIDA CON INTEGRANTES DEL CONSEJO CITRÍCOLA MEXICANO EL VIERNES 28 DE MARZO DE 2008

En La Paz, Baja California Sur, a las 9:10 horas del viernes 28 de marzo de 2008, en el palacio de gobierno del estado, se reunieron el gobernador del estado, ingeniero Narciso Agúndez Montaño; integrantes de la Comisión Especial de Citricultura: diputados Pedro Montalvo Gómez, Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, David Lara Compeán, José Manuel del Río Virgen, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Ramón Salas López, José Guadalupe Rivera Rivera y Víctor Manuel Lizárraga Peraza; los invitados de dicha entidad; e integrantes del Consejo Citrícola Mexicano, contador público Ausencio Mata Medina, presidente del consejo, licenciado Fernando Cantú, de Nuevo León, ingeniero Rogaciano Núñez, ingeniero Renato Rivas, de Sinaloa, y licenciado Gil Cuevas Tabardillo, de Baja California Sur; e ingeniero José Bermúdez Beltrán, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El gobernador de Baja California Sur, ingeniero Narciso Agúndez Montaño, dio la bienvenida a los participantes en la reunión. Además, señaló la importancia de la visita de los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura y del Consejo Citrícola Nacional.

Entre los acuerdos a que se llegó figura que el Consejo Citrícola de Baja California Sur trabaje con el plan rector correspondiente al estado y así estar en condiciones de incorporarlo al nacional, para lo cual el Consejo Citrícola Nacional se comprometió a trabajar de manera conjunta para asesorar y apoyar en su desarrollo.

Las metas de Baja California Sur son ampliar el área de producción a 5 mil hectáreas, aprovechando la ventaja que no tienen los demás estados del país y que consiste en contar con producción del periodo junio-agosto recibiendo el apoyo del gobierno estatal.

El gobernador, ingeniero Narciso Agúndez Montaño, mencionó que la continuidad de los programas de largo plazo se mantendrá gracias a la implantación de la Ley de Desarrollo Institucional, única en el país. Pidió al delegado de la Sagarpa, ingeniero José Bermúdez Beltrán, que se llevase a cabo un estudio con la posibilidad de apoyar con una juguera.

Se mencionó que se recibirán 35 mil árboles para entregar al municipio de Comondú. Ahí mismo se otorgó un apoyo de 10.00 pesos por planta, por el gobierno del estado, para los productores citrícolas.

Los diputados agradecieron al gobernador las atenciones y la colaboración para realizar la visita de trabajo al estado y el compromiso de apoyar a los citricultores del estado para fortalecer la actividad.

Posteriormente, los diputados y los integrantes del Consejo Citrícola Mexicano se trasladaron a la empacadora y comercializadora Eco-Cítricos, en Comondú, la cual, según se constató, no está trabajando. Faltan accesorios para la empacadora, y sólo cuentan con la línea de empaque; la capacidad es de 10 toneladas por hora. Para solventarlo se llevan a cabo los trámites correspondientes a fin de contar con un financiamiento, pues el objetivo es la exportación.

También se visitaron tres huertas, donde se constató la calidad de las naranjas de una huerta sin regar después de ocho meses, otra con riego de microaspersión y la última con un cultivo de excelente calidad.

Por último, se llevó a cabo una reunión de trabajo con productores del estado, en la huerta del presidente del Consejo Citrícola de Baja California Sur, licenciado Gil Cuevas Tabardillo, donde se resumió la importancia de la citricultura del estado y el compromiso de apoyar desde la Comisión Especial de Citricultura y el Consejo Citrícola Mexicano.

Agotados los puntos de la reunión de trabajo y sin que hubiera quien hiciese uso de la palabra, se agradeció a los asistentes su participación, y se pidió al ingeniero José Bermúdez Beltrán, delegado estatal de la Sagarpa, que clausurara la reunión, a las 18:10 horas del día de iniciada.

Por la Comisión Especial de Citricultura

Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría Técnica para que publique en la Gaceta Parlamentaria la presente acta.

Lista de asistencia

Reunión del viernes 28 de marzo de 2008

Pedro Montalvo Gómez (presidente), rúbrica        Antonio del Valle Toca (secretario), rúbrica
Juan Adolfo Orcí Martínez (secretario), rúbrica        José Luis Blanco Pajón
Cuitláhuac Condado Escamilla        José Manuel del Río Virgen, rúbrica
David Lara Compeán, rúbrica        Íñigo Antonio Laviada Hernández, rúbrica
María de Jesús Martínez Díaz        Irineo Mendoza Mendoza
José Guadalupe Rivera Rivera, rúbrica        Odilón Romero Gutiérrez
Ramón Salas López, rúbrica
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL MARTES 8 DE ABRIL DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las 13:15 del martes 8 de marzo de 2008, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz, situada en el edifico H, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, los miembros del Consejo Citrícola Mexicano representando a los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo para tratar el tema del presupuesto de apoyo a la competitividad del ejercicio 2007 y 2008.

Estuvieron presentes los diputados Pedro Montalvo Gómez (PRI), presidente; Antonio del Valle Toca (PAN) y Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), secretarios; María de Jesús Martínez Díaz (PAN), Ramón Salas López (PRI), Íñigo Antonio Laviada Hernández (PAN), José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), José Manuel del Río Virgen (Convergencia) y David Lara Compean (PAN), integrantes; Emilio Gamboa Patrón (PRI), Francisco Domínguez Servién (PAN), Miguel Ángel González Salum (PRI), César Horacio Duarte Jáquez (PRI), Adolfo Mota Hernández (PRI), invitados.

El presidente de la Comisión Especial de Citricultura, diputado Pedro Montalvo Gómez, declaró el inicio de la reunión.

El diputado Pedro Montalvo Gómez dio la bienvenida a los participantes a la reunión, señaló la importancia de ésta e hizo una reseña de los últimos acontecimientos relativos a la problemática del Presupuesto para 2008, así como de las gestiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el director general de Programación y Presupuesto B, ingeniero Carlos Treviño Medina; y con el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

De la misma forma, se expusieron los problemas que se han tenido con el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, ingeniero Francisco López Tostado.

Se informó que se tiene concertada una reunión con el ingeniero Carlos Treviño Medina, a fin de destrabar el compromiso correspondiente sobre la forma de realizar el Presupuesto, y que está programada para el jueves 17 de abril del presente año, a las 9:30 horas.

También se concertó una reunión con el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, que se llevará a cabo el jueves 17 del presente mes, a las 19:30 horas, donde se tratarán los temas correspondientes a la falta de cumplimiento del Presupuesto de 2007, que a la fecha tiene un subejercicio de 23 millones 838 mil pesos.

Otra de las situaciones que se expusieron fueron las reglas de operación, que están entorpeciendo, y el proceso de bajar los recursos. Se estableció que dichas normas están muy generalizadas y lo que opera para el maíz o cualquier otro producto no funciona para la citricultura, y menos para los diferentes estados del país.

Intervención de los diputados

El presidente, Pedro Montalvo Gómez, puso a consideración la intervención de los diputados, quienes señalaron que el reto citrícola es la demanda insatisfecha, las áreas de oportunidad: crece el mercado del Oriente, el de bebidas y jugos naturales, y los factores clave son las condiciones climáticas, aranceles preferentes, la logística y la organización.

De la misma forma el diputado Pedro Montalvo Gómez pidió a los integrantes del Consejo Citrícola Mexicano que hagan llegar a la comisión los puntos concretos, correspondientes a las reglas de operación que entorpecen y dificultarán la oportunidad de contar con el apoyo de recursos.

Las participaciones de los diputados presentes se centraron en propuestas para resolver la problemática, dentro de las cuales se señalaron acordar con el titular de la Sagarpa la forma en que deberá ser ejecutado el Presupuesto para 2008, y se estableció, que es una ley, y como tal se debe cumplir; llevar a cabo una reunión con la titular de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, licenciada Ana Graciela Aguilar Antuñano, el área que maneja éstos.

Durante la participación de los diputados Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, César Horacio Duarte Jáquez, coordinador de sector agrario del Grupo Parlamentario del PRI, y Francisco Domínguez Servién, coordinador de sector agrario del Grupo Parlamentario del PAN, cada uno de ellos mencionó su total apoyo para coadyuvar a resolver la problemática anteriormente expuesta y manifestaron su compromiso de dar seguimiento a los acuerdos que se deriven de las reuniones con los funcionarios de Sagarpa y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

6. Clausura

Al haberse concluido la exposición de los puntos del orden del día y al no haber quien hiciera uso de la palabra, el presidente de la comisión agradeció a los asistentes su participación y pidió al diputado Antonio del Valle Toca, secretario, que clausurara la sesión, a las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del mismo día de iniciada.

Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la Secretaría Técnica para llevar a cabo la publicación la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

Lista de asistencia

Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), presidente        Antonio del Valle Toca (rúbrica), secretario
Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretario        José Luis Blanco Pajón
Cuitláhuac Condado Escamilla        José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
David Lara Compean (rúbrica)        Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica)
María de Jesús Martínez Díaz        Irineo Mendoza Mendoza
José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica)        Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica)
Ramón Salas López (rúbrica)
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3, situado en el edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria para continuar los trabajos de la sesión anterior, que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión extraordinaria que tendrá verificativo el jueves 19 de junio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, a las 13:00 horas, en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 19 de junio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de Hidalgo, situada en el edificio A, tercer piso.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la sexta reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 13:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio I, primer piso).

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 19 de junio, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las principales dependencias ejecutoras del gasto rural que forman parte de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (Sagarpa, Sedesol, SRA y Semarnat), que se llevará a cabo el jueves 19 de junio, de las 17:00 a las 20:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la decimoquinta reunión plenaria, que se realizará el viernes 20 de junio, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y votación del acta de la decimocuarta reunión plenaria, realizada el 24 de abril de 2008.

4. Lectura, discusión y votación de la propuesta de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.
5. Lectura, discusión y votación de la propuesta de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.

6. Lectura, discusión y votación de la propuesta de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México, presentada por el Ejecutivo federal.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DURANTE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL EX PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA CON RELACIÓN A LOS SEÑALAMIENTOS DEL INCREMENTO DE SU PATRIMONIO

A la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles, que se llevará a cabo el viernes 20 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión que tendrá lugar el viernes 20 de junio, a las 11:00 horas, en la sala 4 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 20 de junio, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el lunes 23 de junio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la reunión, instituciones de educación superior entregarán sus estados financieros a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Educación Pública y Servicios Educativos. También se recibirá al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, y a otros de universidades públicas.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 24 de junio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la presentación de los siguientes proyectos turísticos:
• Rescate ecológico de La Lagunita y proyecto ecoturístico La Reforma Mixtepec, presentado por el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, licenciado Abraham Ramírez Silva; y
• Sombrerete, Zacatecas, como pueblo mágico, presentado por la diputada María Dolores González Sánchez.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que, con la Comisión de Turismo, se llevará a cabo con los diputados del Congreso Nacional de la República Dominicana el martes 24 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima cuarta reunión plenaria, por celebrarse el martes 24 de junio, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión plenaria.

4. Presentación de los siguientes proyectos turísticos:
• Rescate ecológico de La Lagunita y proyecto ecoturístico La Reforma Mixtepec, presentado por el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, licenciado Abraham Ramírez Silva; y
• Sombrerete, Zacatecas, como pueblo mágico, presentado por la diputada María Dolores González Sánchez.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El Proceso de Negociación para la Reforma del Estado

A partir de las 9:30 horas.

20 de junio: Perspectiva de Transformación del Estado.
Doctor Francisco Javier Jiménez Ruiz, catedrático de la UNAM.
23 de junio: Perspectiva de Transformación del Estado.
Doctor Francisco Javier Jiménez Ruiz, catedrático de la UNAM.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de la ópera Carmina Burana, de Carl Orff, el jueves 19 de junio, de las 10:30 a las 12:00 horas, en la explanada del Palacio Legislativo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de resultados del estudio de la armonización legislativa entre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y las leyes estatales, que se llevará a cabo el martes 24 de junio, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al encuentro Precios de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo social en México, que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 Registro.
10:00 Inauguración.

10:15 a 11:45 Conferencia magistral El mercado internacional de alimentos y el efecto social de la dinámica de precios, del doctor Máximo Torero (International Food Price Research Institute).
11:45 a 12:00 Receso.

12:00 a 14:00 Conferencia Los mercados nacionales de alimentos, el efecto social del incremento en precios y posibles medidas de política pública, por funcionarios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Formularán comentarios al respecto representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
14:00 a 16:00 Comida.

16:00 a 17:15 Mesa redonda El Programa Nacional Alimentario. Medidas implantadas por el gobierno federal.
Coordinador: Diputado Moisés Alcalde Virgen.

17:15 a 18:30 Mesa redonda El Programa Nacional Alimentario. Perspectiva del Poder Legislativo.
Coordinador: Diputado Javier Guerrero García.

18:30 a 18:45 Clausura.
18:45 Brindis.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 13, "Infraestructura", que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 16, Descentralización pública del gasto, que se efectuará el miércoles 2 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 4 de julio y el sábado 8 de noviembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.
Fechas: 4, 5, 18 y 19 de julio.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.
Fechas: 1, 2, 15, 16 de agosto.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.
Fechas: 29, 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.
Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.
Fechas: 26, 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.
Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.
Fechas: 24, 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.
El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 17, Impacto de la actividad turística en el desarrollo local, que se llevará a cabo el martes 8 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de resultados de las encuestas de opinión pública sobre justicia levantadas en 2007, por realizarse el miércoles 9 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 18, Acciones para posicionar el trabajo legislativo en la opinión pública, que se efectuará el miércoles 16 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que tendrá verificativo el miércoles 30 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General