Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2445, jueves 14 de febrero de 2008

Anexo I    Comunicaciones y oficios Anexo II  Iniciativas Anexo III  Proposiciones
Anexo IV   Dictámenes Anexo V   Acuerdos Anexo A   Orden del día


Anexo VI   Informe de la Comisión de Salud, de actividades correspondiente al periodo de septiembre de 2007 a febrero de 2008.

Proyecto de Acta Comunicaciones Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DOCE DE FEBRERO DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la Diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 37 minutos del martes 12 de febrero de 2008, con la asistencia de 340 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica con motivo del 177 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, que se celebrará el 14 de febrero. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

Remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

El gobierno del estado de México.

La Secretaría de Protección Civil, del Gobierno del Distrito Federal.

Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Se recibe de la Comisión Permanente el Informe de actividades realizadas, durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura. Se instruye su inserción en el Diario de los Debates.

La Junta de Coordinación Política comunica:

El alta del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, como integrante en las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Ganadería.

El alta como integrante del diputado Salvador Barajas del Toro, en la Comisión de Agricultura y Ganadería; y su baja de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La baja del diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, en la Comisión de Agricultura y Ganadería; y su alta en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La baja del diputado Juan Manuel Parás González, como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El alta del diputado Joel Ayala Almeida, como integrante en el Grupo de Amistad con España.

La baja del diputado Carlos Chaurand Arzate, como integrante en el Grupo de Amistad con Ucrania.

De enterado.

La Secretaría da lectura a los acuerdos de:

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

La Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el marco del Tratado de la Paz, lleve a cabo las gestiones a que haya lugar, en relación con el proceso de reapertura de la Fundidora Asarco y en la misma manifieste las opiniones del gobierno mexicano en torno del mismo.

En sendas votaciones económicas, se aprueban. Comuníquense.

Se recibe de la Cámara de Senadores, oficio por el que comunica la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura. De enterado.

La Secretaría de Gobernación, remite oficios por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:

Eduardo González Caudillo, Gabriela Cristina Rendón Dávila, María Christina Fernández Molins, Ana Balbina Macías Morales, Karla Alejandra Revilla Mimiaga y Alejandro Cachu Ortiz, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California.

Guillermo Flores Grajales, Angélica Donají Atristain Michel, María Luisa Castanedo Robles, Gabriela Capó Ramírez, Yadira Estrada Guevara, José Ignacio Estrella Garay, Eileen Hernández Chávez, Juan Carlos Hernández Azuela, Héctor José Huerta Huitzil y Patricia Evelyn Grounds Reynolds, puedan prestar servicios en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Adriana María del Socorro Rebollo Philippe, Mario Romero Bustos, Susana Elizabeth Solano Flores, Mónica Terán Aguilar, Elvira Adriana Alonso Izaguirre, Carla Paola Balderas Ramírez, Pedro Balleza Hernández, Rocío Angélica Bermejo del Villar, Encarnación Mireya Campos Luna y Gabriel Alberto Ceballos Rodríguez, puedan prestar servicios en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

María Concepción Amador Mariscal, Liliana Capetillo Delgado, Olivia Catalán Calvillo, Édgar Iván Chávez Sánchez, Omar Domínguez Medina, Aída Verónica Ferreira Olmedo, Gabriela Hernández Merino, Ramón Herrera González, Mariana Novo Catalá, Roberto Guatimoc Orozco Gutiérrez, Yolanda Rodríguez Camacho, María Dolores Rojas Almanza, Vania Jocelyn Salgado Hernández, Jaime Lira Medina y Carlos Adrián Pompa González, puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y en su Consulado en Monterrey, Nuevo León, respectivamente; asimismo informa que los ciudadanos Evelyn Aracely Alcalá González, María Teresa Colunga, Nina Frías Valle, Carlos Gabriel Hinojosa Brigham, Mónica Madera Reveles, Alejandra Negrete Villa, Laura Melina Roa Uruzquieta y Fabiola Togno Garza, dejan de prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Manuel Ernesto Medina López, Natalia Imelda Soto Paredes, Teresa de Jesús Basto Paredes y Evaristo Medrano González, puedan prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente; asimismo informa que los ciudadanos Nora Laura Rivera Fernández y Agustín Torres Cortés, dejan de prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación, por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, se turnan a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación, remite contestaciones a puntos de acuerdo:

Siete, aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Cuatro, aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

La Presidencia da lectura a una reseña biográfica del escritor y dramaturgo mexicano Emilio Carballido y de la bailarina, coreógrafa y maestra mexicana Laura Urdapilleta, posteriormente solicita a la asamblea otorgar un minuto de silencio por su sensible fallecimiento.

La asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Juventud y Deporte que reforma:

La fracción X del artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Quedan de primera lectura.

A las 12 horas con un minuto se registra una asistencia de 414 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

De la Función Pública, que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Se le otorga el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión al diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo y Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Apolonio Méndez Meneses, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto en mención por 396 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De la Función Pública, que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, se le otorga el uso de la tribuna al diputado Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática y Moisés Alcalde Virgen, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 400 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. En su momento, el Presidente da la bienvenida al salón de sesiones al diputado Agustín Armando Jarquín Anaya, miembro de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, así como la del excelentísimo señor Horacio Brenes Icabalceta, embajador de Nicaragua en México. De Trabajo y Previsión Social, que reforma la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. Para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, se le otorga el uso de la tribuna al diputado Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, quien propone la modificación del artículo transitorio único. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia; Juan Carlos Velasco Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática; Tomás del Toro del Villar, del Partido Acción Nacional y Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza. La Secretaría da lectura a la modificación del transitorio único, propuesta por el diputado Francisco Antonio Fraile García. Desde sus respectivas curules, el diputado José Antonio Almazán González, hace comentarios en relación a la modificación propuesta y el diputado Francisco Antonio Fraile García, retira la misma. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 368 votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. En su oportunidad el Presidente da la bienvenida al salón de sesiones a las autoridades municipales de San Miguel El Grande y de Tlaxiaco, Oaxaca. Unidas de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857". Para fundamentar el dictamen a nombre de las comisiones, se le otorga el uso de la tribuna al diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; Víctor Samuel Palma César, del Partido Revolucionario Institucional y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática. Se le otorga la palabra en pro, al diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto en mención por 365 votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. La asamblea autoriza dar lectura sólo a los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones: Unidas de Economía y de Salud, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud a verificar el cumplimiento de la regulación en materia de medicamentos. Intervienen en pro los diputados: Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional y Adrián Pedrozo Castillo, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Unidas de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a las Secretarías de Salud, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua, y demás autoridades federales y locales, a que den cumplimiento a las normas oficiales de salud ambiental en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Intervienen en pro los diputados: Gustavo Ildefonso Mendivil Amparán, del Partido Revolucionario Institucional; Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México y Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 16 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 14 de febrero de 2008 a las 11 horas.
 
 










Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia:

Que el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva cause alta como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Que el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 12 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Joel Ayala Almeida cause alta en el Grupo de Amistad México-España. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 12 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera cause baja como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que el diputado Salvador Barajas del Toro cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que el diputado Salvador Barajas del Toro cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Juan Manuel Parás González cause baja como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 12 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Carlos Chaurand Arzate cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Ucrania. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 12 de 2008.)
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Precios Competitivos, presentada el 23 de enero de 2008.

Se turna a la Comisión de Economía, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público. México, DF, a 12 de febrero de 2008.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Precios Competitivos, presentada el 23 de enero de 2008.

Se turna a la Comisión de Economía, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público. México, DF, a 12 de febrero de 2008.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Precios Competitivos, presentada el 23 de enero de 2008.

Se turna a la Comisión de Economía, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público. México, DF, a 12 de febrero de 2008.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente de la Comisión del Distrito Federal
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona el Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, en materia electoral, remitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, el 27 de noviembre de 2007.

Se turna a la Comisión del Distrito Federal, con opinión de la Comisión de Gobernación. México, DF, a 7 de febrero de 2008.

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona el Estatuto del Gobierno del Distrito Federal, en materia electoral, remitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, el 27 de noviembre de 2007.

Se turna a la Comisión del Distrito Federal, con opinión de la Comisión de Gobernación. México, DF, a 7 de febrero de 2008.

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado David Maldonado González
Presidente de la Comisión de Energía
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Semar, a la SCT y a la Sagarpa a modificar el acuerdo secretarial 117 para la sonda de Campeche, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003, presentada por el diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de diciembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Gobernación.

México, DF, a 7 de febrero de 2008.

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Semar, a la SCT y a la Sagarpa a modificar el acuerdo secretarial 117 para la sonda de Campeche, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003, presentada por el diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de diciembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Gobernación. México, DF, a 7 de febrero de 2008.

Diputada María Mercedes Maciel Ortiz (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 












Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el jueves 14 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas del edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 14 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores:
1. Quinta sesión ordinaria.
2. Sexta sesión ordinaria (minuta).
3. Séptima sesión ordinaria.

IV. Dictámenes a discusión:
1. Agendados para su discusión en reunión del 14 de diciembre de 2007, declarada sin quórum:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar los artículos 2317 y 2320 del Código Civil del Distrito Federal, presentada por el diputado Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 13 de septiembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar los artículos 925 y 925-A del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, presentada por el diputado Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 13 de septiembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal y a la jefa delegacional de Tláhuac a que intercedan a favor de la escuela primaria Narciso Ramos Galicia, para evitar que se sigan afectando sus instalaciones, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 10 de noviembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentada por el diputado Emiliano V. Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a esta comisión el 21 de febrero de 2006, durante la LIX Legislatura.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de este órgano legislativo un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la Torre Bicentenario; asimismo, se solicita a la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes un informe pormenorizado respecto a la situación actual del inmueble ubicado en la calle de Pedregal número 24, colonia Molino del Rey, en la delegación Miguel Hidalgo, presentada por el diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 8 de agosto de 2007, en la presente legislatura.

f) Respecto de las proposiciones con punto de acuerdo siguientes: 1) para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para detener de forma inmediata las invasiones a las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón; 2) para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Álvaro Obregón que mantengan el uso de suelo como área verde en la barranca de Tarango y suspendan cualquier autorización de cambio de uso de suelo con fines inmobiliarios; y 3) relativo a las barrancas localizadas en el Distrito Federal, presentadas por el diputado Víctor Suárez Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; respectivamente, y turnadas a esta comisión el 28 de febrero de 2005, el 25 de enero de 2006 y el 22 de noviembre de 2007.

g) Respecto de la proposición con punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República para crear la mesa interparlamentaria para la concertación de la reforma política del Distrito Federal, remitido mediante el oficio número JCP/AAMG/0941/150507, por el secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, Ángel Meixueiro González, el 15 de mayo de 2007.

2. Nuevos dictámenes a consideración: a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal a valorar la conveniencia de suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte, presentado por el diputado Pablo Bedolla López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnado a esta comisión el 2 de febrero de 2005.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a no desaparecer la Secretaría de Cultura del DF, y a incrementar sustancialmente el presupuesto que se habrá de asignar a esa dependencia para el próximo año, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 17 de agosto de 2005.

c) Respecto de las proposiciones con punto de acuerdo: 1) Por el que se exhorta, con profundo respeto a la división de poderes, al Gobierno del Distrito Federal a que de acuerdo con sus facultades diseñe un programa especial con recursos suficientes para atender los problemas de marginalidad y atraso en que se encuentran las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, Distrito Federal; y 2) por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos a un programa de emergencia para el combate de la pobreza extrema que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, presentados por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnados a esta comisión el 12 de octubre de 2006 y el 17 de enero de 2007, respectivamente.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que establezca los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 11 de abril de 2007.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal a asignar recursos para realizar un peritaje integral y revisiones estructurales de los edificios del conjunto urbano Presidente Adolfo López Mateos Nonoalco-Tlatelolco, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a esta comisión el 30 de octubre de 2007.

V. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente al periodo abril-septiembre del 2007.

VI. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COLOMBIA

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 14 de febrero, a las 10 horas, en el salón 3-A del edificio B, planta baja.

En la reunión se contará con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia en México, excelentísimo señor Luis Camilo Osorio Isaza.

Atentamente
Diputado José Alejandro Aguilar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 14 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PORTUGAL

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 14 de febrero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Andrés Carballo Bustamante
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DURANTE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL EX PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA CON RELACIÓN AL INCREMENTO DE SU PATRIMONIO

A la reunión de trabajo en que comparecerá la licenciada María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del Instituto al Ahorro Bancario, el jueves 14 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ANGOLA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 14 de febrero, a las 13 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de los invitados especiales.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Mario Vallejo Estévez, presidente del grupo de amistad.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Intervención del excelentísimo señor José Jaime Furtado Gonsalves, embajador de la República de Angola en México.
8. Asuntos generales, en su caso.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Mario Vallejo Estévez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 14 de febrero, a las 13:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se sostendrá con la Comisión de Concordia y Pacificación y los vocales de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos el viernes 15 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el viernes 15 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Dicha reunión será atendida con la Comisión de Derechos Humanos, con la siguiente agenda:

Situación actual del proceso de diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Poder Ejecutivo federal.

Seguimiento a la atención institucional por los lamentables sucesos del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chenaló, Chiapas.

Atentamente
Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 14 horas.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de trabajo con el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, licenciado Jesús Heriberto Félix Guerra, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

Del Grupo de Amistad México-Indonesia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Martín Malagón Ríos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión, y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implantar una estrategia para apoyos, y de esta manera, convertir en un lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007; y
b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión en que se presentarán los resultados de las encuestas de opinión pública de 2007 y el programa de trabajo correspondiente a 2008, el miércoles 20 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguiente proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para apoyos y, de esa manera, convertir en lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 13 de diciembre de 2007; y
b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la séptima reunión.
4. Atención a la solicitud de audiencia de diputados federales. Recomendación 100/92 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
5. Informe de los avances de la liquidación de afectaciones y finiquitos con deudos en Álamo, Veracruz.
6. Reporte de la investigación del accidente en la plataforma Usumacinta (pozo KAB 121).
7. Reprogramación de fecha para la realización del foro Salamanca-Tula.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 









Invitaciones
DEL DIPUTADO JESÚS SERGIO ALCÁNTARA NÚÑEZ

A la segunda parte del seminario Elaboración de proyectos de coinversión para las organizaciones de la sociedad civil del estado de México, que se verificará el jueves 14 de febrero, de las 10:30 a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edifico E.

Atentamente
Diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo hasta el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ

A la presentación del libro Tiempo de hablar… Los procesos de México 68, que tendrá verificativo el viernes 15 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Participarán los diputados Aleida Alavez Ruiz, coordinadora jurídica del GPPRD en la Cámara de Diputados; y Salvador Martínez Della Rocca, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como el maestro Raúl Álvarez Garín, del Comité 68.

Atentamente
Diputada Aleida Alavez Ruiz
 
 

DE LA DIPUTADA ADRIANA DÍAZ CONTRERAS

A la conferencia Análisis jurídico sobre la revisión del Capítulo Agropecuario del TLCAN: retos y propuestas, que el doctor Ruperto Patiño Manfer, director del posgrado en derecho de la UNAM, impartirá el martes 19 de febrero, a partir de las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Convoca la diputada Adriana Díaz Contreras, Coordinación de Desarrollo Rural del GPPRD. Informes al 5628 1300, extensiones 3427 y 3458.

Atentamente
Diputada Adriana Díaz Contreras
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios, sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx