Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2445-VI, jueves 14 de febrero de 2008.

INFORME DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2007 A FEBRERO DE 2008

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con base acuerdo de ésta por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que se deberán observar, la Comisión de Salud, presenta el tercer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, correspondiente a septiembre de 2007-febrero de 2008.

I. Introducción

Este informe da cuenta del desempeño de cada uno de los integrantes de la Comisión de Salud, caracterizado por su trabajo, capacidad y experiencia; lo que permite rendir cuentas cumpliendo así, con la obligación de transparentar el ejercicio que esta comisión viene desempeñando y los resultados obtenidos, gracias al compromiso que los legisladores han demostrado.

II. Integración actual de la Comisión de Salud

Ector Jaime Ramírez Barba (PAN), presidente; José Antonio Muñoz Serrano (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), Efraín Morales Sánchez (PRD), Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), María Oralia Vega Ortiz (PRI), Olga Patricia Chozas y Chozas (PVEM), Juan Abad de Jesús (Convergencia), secretarios; Margarita Arenas Guzmán (PAN), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Ricardo Cantú Garza (PT), Marisela Contreras Julián (PRD), María Mercedes Corral Aguilar (PAN), Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Nemesio Domínguez Domínguez (PRI), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Beatriz Eugenia García Reyes (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Tomás Gloria Requena (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Holly Matus Toledo (PRD), Roberto Mendoza Flores (PRD), Elizabeth Morales García (PRI), Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Gilberto Ojeda Camacho (PRI), Jorge Quintero Bello (PAN), José Ignacio A; Rubio Chávez (PAN), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN).

La Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, mediante oficio No. D.G.P.L. 60-II-0-719, comunicó la baja de esta comisión de la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del (PRI), a partir del 16 de octubre de 2007.

III. Avance en el cumplimiento del plan de trabajo 2006-2009

III.1. Integración de subcomisiones

De acuerdo con el plan de trabajo 2006-2009, se conformaron seis subcomisiones para abordar los temas de competencia, coordinados por cada uno de los secretarios de la mesa directiva, por representación de cada partido político perteneciente a esta comisión; encontrándose actualmente de la siguiente manera:

Primera: José Antonio Muñoz Serrano (PAN), coordinador; Beatriz Eugenia García Reyes, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo y Miguel Ángel Navarro Quintero.

Segunda: Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), coordinadora; Maricela Contreras Julián, Nemesio Domínguez Domínguez, Roberto Mendoza Flores y Jorge Quintero Bello.

Tercera: Efraín Morales Sánchez (PRD), coordinador; Ector Ramírez Barba, Margarita Arenas Guzmán, Tomás Gloria Requena y Ricardo Cantú Garza.

Cuarta: María Oralia Vega Ortiz (PRI), coordinadora; Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Gilberto Ojeda Camacho y José Ignacio Alberto Rubio Chávez.

Quinta: Olga Patricia Chozas y Chozas (PVEM), coordinadora; Joaquín Conrado de los Santos Molina, Ángel Humberto García Reyes, Elizabeth Morales García y María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Sexta: Juan Abad de Jesús (Convergencia), coordinador; Efraín Arizmendi Uribe, María Mercedes Corral Aguilar, Daniel Dehesa Mora.

III.2. Reuniones de trabajo

En este semestre se realizaron cinco reuniones de mesa directiva y cinco reuniones plenarias, a las cuales asistió un promedio de 25 diputados integrantes por reunión.

III.3. Asuntos y acuerdos tratados en las reuniones de mesa directiva

– Decimotercera reunión, realizada el 4 de septiembre de 2007

Se analizaron cuatro predictámenes, que se sumaron a diez asuntos predictaminados en la reunión anterior y posteriormente fueron votados en reunión plenaria.

Cada subcomisión recibió el primer informe que presentó el Ejecutivo Federal, con el fin de analizar lo referente al ramo de salud y emitir opinión en un documento único.

Se presentó el segundo informe semestral, correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Se aprobó la realización de un taller sobre Artritis reumatoide.

Se presentaron solicitudes de reasignación de presupuesto de los estados de Puebla y de Baja California.

– Decimocuarta reunión, realizada el 2 de octubre de 2007.

Se aprobaron 7 predictámenes.

Se propuso fecha para citar a comparecer al secretario de Salud, doctor José Ángel Córdoba Villalobos, por la glosa del Primer Informe de Gobierno; asmismo, se puso a consideración el formato.

Se acordó invitar a los secretarios de Salud estatales para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2008, correspondiente de cada entidad.

Se dio conocimiento de los próximos foros por realizar, cuyas invitaciones fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

– Decimoquinta reunión, realizada el 6 de noviembre de 2007.

Se presentó el predictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner; fue desechado.

Se presentó el predictamen de la iniciativa que crea la Ley General para el Control del Tabaco, deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para su discusión.

– Reunión extraordinaria realizada el 4 de diciembre de 2007.

Se llevó a cabo nuevamente la discusión, el estudio y análisis del dictamen sobre la iniciativa que crea la Ley General para el Control del Tabaco, deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

– Decimosexta reunión, realizada el 5 de febrero de 2008.

Se presentaron tres predictámenes.

Se acordó realizar una visita de cortesía al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Se entregó el documento Reglas de operación 2008 del programa IMSS-Oportunidades.

Se entregó el informe de la vigésima segunda reunión de la Comisión de Biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se entregó el programa preliminar de trabajo en biotecnología 2009-2010 de la Comisión de Biotecnología de la OCDE.

Se entregaron las plataformas legislativas de los grupos parlamentarios para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura (publicadas en la Gaceta Parlamentaria, en los anexos III, IV y V, el 5 de febrero de 2008).

Se entregó el informe de resultados de 2007 del Sistema de Protección Social en Salud.

III.4. Asuntos y acuerdos tratados en las reuniones plenarias

– Duodécima reunión, realizada el 11 de septiembre de 2007.

Se analizaron y aprobaron en sus términos y por mayoría catorce predictámenes, siendo aprobado con modificaciones el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social, sobre salud sexual y reproductiva.

Se solicitó la comparecencia de los titulares del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Se dio cuenta de reasignaciones presupuestales a los estados de Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Baja California.

Se acordó realizar el Taller sobre artritis reumatoide el jueves 13 de septiembre.

Se entregó el informe de actividades del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2323, del martes 21 de agosto de 2007.

– Decimotercera reunión, iniciada el 9 y concluida el 30 de octubre de 2007.

Se analizaron y aprobaron en sus términos y por mayoría siete predictámenes.

Se entregó el documento enviado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores.

Se presentó el formato para la comparecencia del secretario de Salud.

Se presentó el calendario de reuniones con secretarios de Salud estatales.

Por acuerdo de los integrantes quedó constituida en sesión permanente esta reunión, a fin de dar seguimiento a la elaboración del PPEF 2008 para el ramo de salud.

Se presentó ante el pleno de la comisión la propuesta de proyectos y programas de inversión en el ramo de salud, para que sea incluida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

La mesa directiva de esta comisión analizó los proyectos presentados, enviándolos con sus prioridades a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el día 31 de octubre de 2007, dando así cumplimiento al acuerdo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores.

La mesa directiva de este órgano legislativo solicitó una reunión urgente con la Junta de Coordinación Política para comentar las inquietudes surgidas entre los integrantes de la comisión.

– Decimocuarta reunión, realizada el 21 de noviembre de 2007.

Se aprobó por unanimidad en lo general el dictamen sobre la iniciativa que crea la Ley General para el Control del Tabaco, deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, facultando a la mesa directiva por unanimidad para dictaminar los artículos reservados.

– Decimoquinta reunión, realizada el 11 de diciembre de 2007.

Se aprobaron por unanimidad y en sus términos los ocho predictámenes presentados, retirándose del orden del día el de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 y se adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud, en materia de investigación, por solicitud del diputado promovente.

– Decimosexta reunión, realizada el 12 de febrero de 2008.

Se aprobaron 10 predictámenes por unanimidad y en sus términos.

Se entregó el documento Reglas de operación 2008 del programa IMSS-Oportunidades.

Se entregó el informe de la vigésima segunda reunión de la Comisión de Biotecnología de la OCDE.

Se entregó el programa preliminar de trabajo en biotecnología 2009-2010 de la Comisión de Biotecnología de la OCDE.

Se entregó el informe de resultados de 2007 del Sistema de Protección Social en Salud.

Se presentaron las agendas legislativas de los grupos parlamentarios para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura (publicadas en la Gaceta Parlamentaria, en los anexos III, IV y V, el 5 de febrero de 2008).

III.5. Dictámenes presentados durante las reuniones plenarias

4 minutas, 16 iniciativas 16 y 14 puntos de acuerdo.

Total: 34 dictámenes.

Minutas en sentido positivo

Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 7 y se adiciona el artículo 42 de la Ley General de Educación; y se adiciona el inciso a) del artículo 31 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, presentada por la senadora Lucero Saldaña.

Iniciativas en sentido positivo

Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud. En relación al tratamiento del dolor, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, Margarita Arenas Guzmán y José Antonio Muñoz Serrano.

Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de medicina paliativa, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 y se adiciona el artículo 104 Bis de la Ley General de Salud. En materia de fomentar la colaboración de instituciones públicas de salud, de seguridad social, hospitales privados, instituciones académicas, industria farmacéutica y terceros interesados, en materia de investigación de la salud, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, Margarita Arenas Guzmán, Martín Malagón Ríos, Efraín Arizmendi Uribe, José Antonio Muñoz Serrano y Adriana Vieyra Olivares.

Por la que se crea la Ley General para el Control del Tabaco, y se derogan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, espacios libres de humo de tabaco, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, Efraín Morales Sánchez, Juan Abad de Jesús, María Oralia Vega Ortiz, Fernando Enrique Mayans Caníbal, José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Olga Patricia Chozas y Chozas, Margarita Arenas Guzmán, Martín Malagón Ríos, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez.

Puntos de acuerdo en sentido positivo

Por el que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres ámbitos de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que cursan educación básica y media superior, presentada por el diputado Carlos Augusto Bracho González. (Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud).

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, implemente programas y acciones para hacer frente al problema de desnutrición infantil, presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud a verificar el cumplimiento de la regulación en materia de medicamentos, presentado por el diputado Adrián Pedrozo Castillo (Comisiones Unidas de Economía, y de Salud).

Para exhortar a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y demás autoridades federales y locales, den cumplimiento a las Normas Oficiales de Salud Ambiental en el Municipio de Salamanca, Guanajuato, presentada por el diputado José Luis Espinosa Piña (Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar, a través de las Secretarías de Salud, y de Economía, las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la venta de las bebidas energizantes y a la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Profeco a prohibir la venta de bebidas energizantes, presentada por la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo y el diputado Alberto Esteva Salinas (Comisiones Unidas de Economía y Salud).

Proposición con punto de acuerdo relativo al consumo de Coca-Cola Zero en México, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico (Comisiones Unidas de Salud y de Juventud y Deporte).

Minutas desechadas

Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Salud. En materia de precios de medicamentos, presentada por la diputada Martha Palafox Gutiérrez.

Proyecto de decreto que adiciona la fracción V de la Ley General de Salud, en materia de nutrición infantil, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 225 y 376 Bis de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos genéricos, presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar.

Iniciativas desechadas

Que adiciona un artículo 461 Bis-1 a la Ley General de Salud, en relación con la vigilancia de la calidad del agua embotellada, presentada por el diputado Ariel Castillo Nájera.

Que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Abundio Peregrino García.

Proyecto de decreto para adicionar los artículos 226 Bis y 257 Bis a la Ley General de Salud, en materia de medicamentos, presentada por el diputado Benjamín Ernesto González Roaro.

Proyecto de decreto que adiciona diversos artículos al Capítulo IV de la Ley General de Salud, en relación al trato digno en los servicios de salud, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala.

Proyecto de decreto que adiciona los artículos 168 de la Ley General de Salud y 12 de la Ley de Asistencia Social, en materia de salud sexual y reproductiva, presentada por la diputada Mónica Arriola.

Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, sobre incidencias médicas (Conamed), presentada por la diputada Mónica Arriola.

Que adiciona el artículo 72 Bis y reforma el 73 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 135 y 144 de la Ley General de Salud, en relación a la prevención y control de enfermedades en este caso el neumococo, presentada por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 139, 142, 144 y 419 de la Ley General de Salud y se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para otorgar mayor seguridad a los trabajadores de la salud, presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar (Comisiones Unidas de Salud y Gobernación).

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en materia de VIH/sida, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero (Comisiones Unidas de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Pública).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Para la creación de un Registro Nacional de Personas con Discapacidad, presentada por la diputada Martha Margarita García Müller (Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables).

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para la creación de Centros Nacionales de Cirugía Ambulatoria, presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza.

Puntos de acuerdo desechados

Por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud y del comisionado de Protección Social en Salud, y se exhorta al secretario de la Función Pública para que dé vista al ministerio público sobre las irregularidades detectadas en el programa del Seguro Popular y a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a instruir para que se realice una auditoria a ese programa, presentada por los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez y María del Carmen Pinete Vargas.

Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a que implemente un programa emergente que combata y erradique la enfermedad de Tracoma que esta afectando a comunidades indígenas de Chiapas, presentada por la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza.

Para que se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Administración General de Aduanas, a fin de que expongan los argumentos que llevaron a autorizar la entrada a territorio nacional de docenas de toneladas de precursores químicos, presentada por el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

Para solicitar que la Secretaria de Salud y la Profeco den un informe de los programas y acciones enfocadas a verificar la calidad del agua embotellada y para que se regule y establezca un precio del agua embotellada de acuerdo con su impacto social, presentado por el diputado Víctor Manuel Torres Herrera (Comisiones Unidas de Salud y Economía).

Por el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que retire el anteproyecto de decreto mediante el que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud, presentada por el diputado César Duarte Jáquez.

Por el que solicita investigar presuntas violaciones en la materia y a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 en el Hospital General de Navojoa, Sonora, presentada por los diputados José Antonio Muñoz Serrano y Luis Gerardo Serrato Castell.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a apoyar a las autoridades sanitarias en el estado de Nuevo León, a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad, presentada por los diputados José Martín López Cisneros, Juan Enrique Barrios Rodríguez, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, Cristián Castaño Contreras, Martha Margarita García Müller, José Luis Murillo Torres, Gustavo Ramírez Villarreal, Juan Manuel Villanueva Arjona y Javier Martín Zambrano Elizondo.

III.6.- Foros y talleres organizados por la comisión

Foro La importancia de las enfermedades reumáticas en México, 13 de septiembre de 2007.

Foro taller Los profesionistas de la salud y el Poder Legislativo, 21 de septiembre de 2007.

Foro Acceso a medicamentos y la calidad de los servicios de salud, 26 de septiembre de 2007.

Foro Fortalecimiento de los servicios de salud, medicina complementaria, 10 de octubre de 2007.

Foro y homenaje al doctor Demetrio Sodi Pallares, Impacto social y económico de la IRC, 24 de octubre de 2007.

Foro Presente y futuro de la insuficiencia renal crónica en México, 24 de octubre de 2007.

Foro Un frente común para combatir el estigma social al trastorno bipolar, 28 de noviembre de 2007.

Foro El futuro de la odontología en México, 08 de febrero de 2008.

Foro La salud de los trabajadores en México, en el siglo XXI, 13 de febrero de 2008.

III.7. Reuniones de trabajo con asociaciones, organizaciones, y funcionarios del sector público y del sector privado

Septiembre

2 de septiembre: Reunión con el doctor Mauricio di Silvio, subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores dle Estado.

3 de septiembre: Reunión con el doctor Mauricio Hernández, Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud, SSA.

4 de septiembre: Reuniones con doctor Carlos Rodríguez Ajenjo, de la Conadic y doctora Vera Luisa Eusosa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y con el doctor Rafael Lozano, director general de Información en Salud /tema "muerte fetal.

5 de septiembre: Reunión con el Investigador Jorge Luis Rosado.

6 de septiembre: Reuniones con médicos de la Asociación Mexicana de Magnetoterapia, y con Conexpo /eventos médicos.

8 de septiembre: Reuniones con la Asociación Mexicana de Diabetes, con el Instituto Nacional de Salud Pública /Encuentro nacional de salud; con ka OPS y el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

10 de septiembre: Semana quirúrgica con la Academia Mexicana de Cirugía.

11 de septiembre: Inauguración de la Exhibición audiovisual "Salud Mental, Definición y Negocio". Reunión con el licenciado Francisco Castro, del periódico México Gourmet.

12 de septiembre: Entrevista con el licenciado Édgar Galicia, de Hechos de la Noche; con el licenciado Santiago Fuentes, de la revista Médicos de México; reunión con el Consejo Antitabaco y con Gustavo Muyareb / ciencia y tecnología.

13 de septiembre: Entrega de la XVIII edición de los Premios Nacionales de Investigación, Fundaciones de Glaxo Smith Line y Funsalud.

14 de septiembre: Semana quirúrgica; y reunión con el licenciado Agustín Cartens Cartens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

15 de septiembre: Legislación en Salud /Academia Mexicana de Cirugía, Boca del Río, Veracruz; reunión con Karen Ortiz, entrevista de radio.

17 de septiembre: Curso sobre políticas públicas, dirigido a los becarios de investigación sobre migración y salud. Los Ángeles, California.

18 de septiembre: Reunión con el senador Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social en el Senado de la República; presentación del Instituto Carso de la Salud; y reunión con el doctor Luis Alberto Villanueva Egan, director general del Hospital de la Mujer.

19 de septiembre: Jornadas Médicas, sexagésimo aniversario del Hospital Manuel Gea González; reunión con el diputado Osiel Castro de la Rosa y la Fundación Michou y Mau; curso tecnológico de la salud.

20 de septiembre: Reuniones con el diputado Marco Antonio García Ayala y trabajadores de Chiapas de la Salud; y con el licenciado Eusebio Vega /Conalep, educación y salud.

24 de septiembre: Reunión con el Consejo Editorial, revista

25 de septiembre: Reuniones con el licenciado Daniel Ramírez Castillo, de Atención a Medios de Laboratorios Landsteiner; del Consejo de Desarrollo Humano; con el ingeniero Narciso Agundez Montaño, gobernador de Baja California Sur; y con la licenciada Josefina Vázquez Mota. Secretaria de Educación Pública.

26 de septiembre: Reuniones con la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados /Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; plenaria del Consejo Consultivo de Políticas Educativas.

27 de septiembre: Reunión con el doctor Norberto Treviño García Manzo, coordinador general del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

Octubre

2 de octubre: Reuniones con la doctora Rocío Chapela del Departamento de Investigación del INER; con el M en C Juan Eugenio Hernández Ávila, director de Informática y Geografía Médica del INSP; con el senador Ernesto Saro Bordman, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República; y con el doctor Ricardo Sepúlveda, Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA).

3 de octubre: Entrevista de radio Televisa con Diane Pérez; instalación del grupo de trabajo de Garantías Sociales, CENCA.

4 de octubre: Reuniones con el licenciado Agustín Martínez y el licenciado Gabriel Rodríguez Álvarez, de Designio Editores; con el ingeniero Eusebio Vega Pérez, director del Conalep de Guanajuato; y con el senador Santiago Creel Miranda.

5 de octubre: Presentación del Plan de Salud en Tamaulipas.

7 de octubre: Entrevista sobre dengue en el Foro del Bajío.

8 de octubre: Reunión con el presidente municipal de Salamanca, Guanajuato.

9 de octubre: Reunión del CENCA.

10 de octubre: Reuniones con el Grupo Multidisciplinario de Biotecnológicos; entrevista con la Lic. Lilia Silvia del programa Punto de Acuerdo de la honorable Cámara de Diputados; con el grupo de la OPS de Washington del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la CDC y del Instituto global del Tabaco de la Universidad de Jhon Hopkins.

11 de octubre: Reuniónes con Gabriel Sacal, de Internacional Healthy Shacks, con el tema "obesidad infantil", asociada con el Conacyt; con el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Jorge Estefan Chiriac, y el secretario de Salud del estado de Puebla; con el doctor Valentín Gracia, cirujano plástico de Dallas, con el tema sobre la Fundación México para Quemados; y con el secretario de Salud del estado de Hidalgo.

14 de octubre: Séptima Semana Binacional de la Salud. /Foro binacional de políticas públicas sobre migración y salud.

16 de octubre: Entrevistas con Fabiola Galván, del periódico Excelsior; con el diputado David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía /jproyecto de adicciones; con la licenciada Claudia Valdez de la revista Congresista; y con Raúl Rodríguez, de Radio Trece; reunión con secretarios de Salud de los estado del sur de la república.

17 de octubre: Inauguración del sexto simposio nacional y tercero internacional Temas Selectos en Ciencias Forenses. Reuniones con el señor Amerigo Incalcaterra, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; con Secretarios de Salud, de la Zona Centro de la República.

18 de octubre: Reuniones con el licenciado Federico Núñez Perea, Presidente del Renapred; con el licenciado Víctor Caracho de SICPA y Joselyn Rivera de Edelman; con el licenciado Alejandro Luna de Santamarina y Esteta; con secretarios de Salud de la zona norte de la república; y con el maestro Fernando Chacón, director general de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

22 de octubre: Reunión con el Consejo Integral de la revista Balance.

23 de octubre: Reuniones con el licenciado Carlos Abelleyra, presidente de Canifarma; y con el doctor Fernando Toranzo, secretario de Salud de San Luis Potosí.

24 de octubre: Reuniones con la CENCA; con el gobernador de Durango, CP Ismael Hernández Deras; con el doctor Guillermo Meléndez de Funsalud y el senador Hugo Laviada.

25 de octubre: Reuniones con Estela Rodríguez González. /Hospital Adolfo López Mateos; con el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila Arce y el subsecretario de Egresos, licenciado Salvador Sánchez Estrada.

26 de octubre: Reunión con la CENCA.

29 de octubre: Reuniones con el senador Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado; y con la doctora Maki Ortiz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.

30 de octubre: Reuniones con el secretario Héctor Ponce y diputados de Sinaloa; con el doctor Arturo Becerril Vilchis, director del Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de los Servicios de Salud de Oaxaca; con el señor Charles Finkel, director global de Nuevos Negocios de SICPA y el ingeniero Víctor Saracho, director general de SICPA México; con la ANAFAM, sobre biotecnológicos; con el señor Alejandro Turrent Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Puros.

31 de octubre: Reuniones con el licenciado Daniel Karam, comisionado del Seguro Popular; con el doctor Alfonso Trujillo, director general adjunto de la Dirección General de Hospitales Federales; y con la CENCA.

Noviembre

1 de noviembre: Reuniones de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) con subsecretario de Educación Pública; y con el Consejo Nacional del Tabaco.

2 de noviembre: El futuro de la seguridad del paciente quirúrgico, con la Asociación Mexicana de Cirugía General. Reunión Liderazgo y credibilidad política, en Conexpo.

5 de noviembre: Reunión con la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

6 de noviembre: Reunión con el ingeniero Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas y diputados de Tamaulipas.

7 de noviembre: Reuniones con expertos internacionales y el diputado Diodoro Carrasco; con el C P Jorge Herrera Cladera, presidente municipal de Durango, Durango.

8 de noviembre: Reunión con el doctor Joel Santana, presidente de Laboratorio Clínico de Jesús.

9 de noviembre: Tour de la vida con Sanofi /Poliforum Cultural Siqueiros. Feria Estatal de Cirugía en Salud (Conexpo).

12 de noviembre: Reunión sobre tabaco /Hospital General de México /Museo de San Carlos.

13 de noviembre: Reuniones con el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT); y con el doctor Francisco Ferrendiz, precursor de los medicamentos biotecnológicos en la Cofepris de España.

14 de noviembre: Reuniones con la CENCA; con el doctor Enrique Ruelas; y con el licenciado Bernardo Díaz del Castillo.

15 de noviembre: Reuniones con el doctor Francisco Espinosa Rosales, subdirector de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría; y con el señor Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Pública y la Conacem.

18 de Noviembre: Caminata por la diabetes /parque Explora.

19 de noviembre: Reunión con la Asociación Mexicana de Cirugía.

20 de noviembre: Entrevista con Dialogo Ejecutivo. Reunión con la CENCA.

21 de noviembre: Reunionesn anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

22 de noviembre: Reuniones con el diputado Miguel Asqueta, de la República de Uruguay; con el doctor Guillermo Meléndez, de Funsalud; con integrantes del Observatorio Ciudadano; y con el doctor Enrique Ruelas Barajas.

23 de noviembre: Entrevista telefónica con Ricardo Rocha.

24 de noviembre: Entrevistas con Ana María Lomelí de Televisión Azteca y con Paola Rojas de Radio Fórmula.

26 de noviembre: Entrevista con Mario Ramón Beteta.

Instalación del Consejo Consultivo de Liderazgo en Salud, INSP.

27 de noviembre: Reunión con el señor Jaime Pira, director general de Jhonson & Jhonson.

29 de noviembre: Reuniones con la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados; con la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos y con la Academia Mexicana de Pediatría.

Diciembre

3 de diciembre: Reuniones con el doctor Piter Piot, comisionado de Onusida, y con la Junta de Coordinación Política.

4 de diciembre: Reuniones con el Secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos; con el congresista Fabián Núñez, presidente del Congreso estatal de California por el Partido Demócrata.

5 de diciembre: Reunión con el doctor Vasconselos, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional del Derecho del Estado.

Entrevista con la licenciada Cecilia Reynoso, del programa Punto de Acuerdo.

6 de diciembre: Entrevista con el periodista, Nino Canún del programa "Y usted qué opina?".

Reunión con el doctor Alberto de Lago, secretario suplente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia.

Entrevistas con Enrique Muñoz de "Monitor"; con Francisco Sea del Grupo Imagen.

Presentación del libro de Geriatría en el Museo de Antropología.

7 de diciembre: Entrevistas con Sergio Sarmiento del programa "La Red de Radio Red"; con Eduardo Ruiz Healy, y con Ricardo Alemán del programa de radio La otra Opinión.

8 de diciembre: Entrevista en el noticiero tiempos políticos, con Elena Aguinaga y Guillermo García.

11 de diciembre: Entrevistas con la Lic. Sandra Núñez Valle de la revista "Dialogo Ejecutivo", telefónica; con la licenciada Adriana Moran del programa "Quehacer político".

Reunión con el Consejo Consultivo, diputado Camarena.

12 de diciembre: Reuniones con ciudadanos de la diversidad sexual; con el licenciado José Francisco Hernández Aguilar, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud.

Entrevista con Rosmary Safie y Miguel Arroyo del Programa "Entre Curules y Escaños, el Poder Legislativo".

29 de diciembre: Reunión con el doctor Arturo Carpizo Anaya. Proyecto investigación oftálmica.

Enero

4 de enero: Instalación de la Comisión Permanente y sesión.

8 de enero: Reunión de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente y con funcionarios de la Secretaría de Economía.

14 de enero: Reuniones con el doctor Eusebio Vega Pérez, director del Conalep León; con el doctor Rafael Camacho Solís, sobre el tema del tabaco; con el doctor Víctor Manuel Guerrero, así como con el doctor Francisco Higuera, director del Hospital General de México.

15 de enero: Entrevista con Javier Alatorre, de Televisión Azteca. Reunión con la ingeniera en genética, Alejandra Mendoza Gutiérrez, directora general de Genzyme y el licenciado César Urdapilleta Madrid, director de Relaciones de Gobierno de Genzyme.

17 de enero: Décima novena reunión regional de secretarios de Salud de la zona sur-sureste.

Reunión con el contador público Raúl Sánchez Kobachi.

18 de enero: Entrevista con Sandra Núñez de la revista Diálogo Ejecutivo.

21 de enero: Reuniones con el licenciado Pablo Ruiz, y con el Grupo Balance.

22 de enero: Entrevista telefónica con Palmira González, del periódico El Norte del Grupo Reforma en Monterrey.

Reuniones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de la honorable Cámara de Diputados; con el doctor Óscar Castillo; con el licenciado Saúl Nopaltitla Sales, presidente municipal constitucional del ayuntamiento de Atenco, estado de México; de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente de la honorable Cámara de Diputados, y con la Academia Mexicana de Cirugía.

24 de enero: Reunión con Carlos Avelleira y Jaime Uribe, de Biotec.

III. 8. Foros, seminarios y eventos especiales

Septiembre

1 de septiembre: Primer Informe de Gobierno del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estado Unidos Mexicanos.

4 de septiembre: Ponencia del diputado Ector Jaime Ramírez Barba, acerca de la tecnología de la información.

5 de septiembre: Foro Legislar es prevenir, VIH y sida.

13 de septiembre: Taller sobre la importancia de las enfermedades reumáticas en México.

19 de septiembre: Foro Por la salud de las mujeres, un análisis desde el legislativo y la sociedad civil.

Curso Tecnología de la Salud.

Ponencia del doctor Ector Jaime Ramírez Barba con el tema "La visión de la Comisión de Salud de la honorable Cámara de Diputados en la utilización de los recursos para la atención a la salud".

20 de septiembre: Quinto Foro Nacional y segundo Internacional por la calidad en la salud 2007.

21 de septiembre: Quinto foro nacional y segundo internacional Por la calidad en la salud 2007.

26 de septiembre: Seminario Salud para el futuro.

Octubre

1 de octubre: XVIII Reunión internacional de avances en la investigación para el control de la rabia en las Américas.

3 de octubre: Premio de investigación médica "Doctor Jorge Rosenkranz".

Ceremonia de la firma de carta de intención entre la SRE y ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, El Salvador, Guatemala y la universidad de California.

10 de octubre: Foro de medicina complementaria.

Segundo Foro de Biotecnológicos.

14 de octubre: Foro binacional de Políticas sobre migración y salud, VII semana binacional de salud, sede en Los Ángeles, California.

17 de octubre: Inauguración del sexto simposio nacional y tercero internacional Temas selectos en Ciencias Forenses.

24 de octubre: Ceremonias la conmemorativa del día del médico, de los 100 años del Sanatorio Español, sede en Torreón, Coahuila.

25 de octubre: Quincuagésimo aniversario de AMEFM, con la conferencia magistral "Reformando la educación médica"

26 de octubre: Foro nacional Comercio Exterior y logística, impulsos para la competitividad, sede: Poliforum, León, Guanajuato.

29 de octubre: XXXI Congreso Internacional de Cirugía General, maestro en ciencias José R. Manzano-Trovamala y Figueroa, sede en el Poliforum de León, Guanajuato.

31 de octubre: XXXI Congreso Internacional de Cirugía General, maestro en ciencias José R. Manzano-Trovamala y Figueroa, sede: Poliforum de León, Guanajuato.

Primer congreso internacional de Magnoterapia y Tratamiento Metabólico en memoria del doctor Demetrio Sodi Pallares, en la Cámara de Diputados.

Presentación del libro de Ética Médica.

Noviembre

1 de noviembre:

XXXI Congreso Internacional de Cirugía General, con el tema Análisis costo-efectividad.

Presentación de propuesta de ley, Eduardo Lazcano del INSP.

Seminario académico "Humo de segunda mano, verdades y mentiras".

Congreso anual de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. En Guadalajara, Jalisco.

2 de noviembre: XXXI Congreso Internacional de Cirugía General, participa como profesor con el tema. El futuro de la seguridad en el paciente quirúrgico.

XXXI Congreso Internacional de Cirugía de la Asociación Mexicana de Cirugía.

VIII Simposium Internacional de Liderazgo, en el Centro de Convenciones Poliforum, de León Guanajuato.

6 de noviembre: Comparecencia del maestro Juan Carlos Hinks, director general de Conacyt, en la Cámara de Diputados.

7 de noviembre: XXXVII Congreso Nacional de Patología Clínica 2007.

8 de noviembre: Entrega de premios binacionales Funsalud.

Conferencia con Merck Sharp & Dohme.

12 de noviembre: Simposium Tratamiento integral de la adición al tabaco, sede: Auditorio del Museo Nacional de San Carlos.

23 de noviembre: Inauguración del foro El valor humano de la sexualidad y presentación de ponencia, en el Poliforum de León, Guanajuato.

27 de noviembre: Clausura del LXXIV Año Académico, en la Academia de Cirugía.

28 de noviembre: Foro nacional de Trastorno Bipolar, en la Cámara de Diputados.

30 de noviembre: Seminario internacional El Parlamento eficaz en la democracia moderna mexicana, en la Cámara de Diputados.

Diciembre

3 de diciembre: Inauguración del simposium anual Conamed 2007, La queja, instrumento indispensable para la mejora de la calidad en la atención de los servicios de salud. Participación con la ponencia El poder legislativo ante la queja médica, en el World Trade Center.

4 de diciembre: Inauguración del simposium anual Conamed 2007, La queja, instrumento indispensable para la mejora de la calidad en la atención de los servicios de salud. Participación con la ponencia El poder legislativo ante la queja médica, en el World Trade Center.

5 de diciembre: Mesa redonda sobre La protección a los no fumadores en el mundo.

6 de diciembre: Presentación del libro Cirugía en el paciente geriátrico, en el Museo Nacional de Antropología.

7 de diciembre: Seminario internacional El parlamento eficaz en la democracia moderna mexicana, en la Cámara de Diputados.

Seminario institucional del 2007 del INSP, con la ponencia La perspectiva legislativa en la prevención de obesidad.

13 de diciembre: Foro de liderazgo en salud, conferencia del doctor Ector Jaime Ramírez Barba, con el tema Marco legal de la integración funcional en México.

Enero

15 de enero: Inauguración del diplomado de bioética, en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

21 de enero: Inauguración de la XIII Semana nacional de información contra el alcoholismo Compartiendo esfuerzos.

Asamblea anual ordinaria de la Asociación Nacional de Hospitales Privados.

III. 9. Asuntos recibidos durante el semestre

13 minutas, 13 iniciativas, 14 puntos de acuerdo y una excitativa.

Total: 41 asuntos.

III.10. Asuntos presentados ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados

Minutas 7, iniciativas 30 y puntos de acuerdo 13.

Total: 50 asuntos.

Actualmente la Comisión de Salud cuenta con un acervo de 207 asuntos, entre los que se incluyen minutas e iniciativas de legislaturas pasadas. Con este semestre se suman en un total de 86 asuntos totalmente concluidos.

Cabe señalar que durante el primer año legislativo de la LX Legislatura se desahogaron los puntos de acuerdo, correspondientes al rezago de legislaturas pasadas.

Minutas en sentido positivo

Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 y se adiciona un artículo 184 Ter de la Ley General de Salud. En materia de adicciones, presentada por la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero. (Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Defensa Nacional, y de Trabajo y Previsión Social).

Iniciativas en sentido positivo

Que adiciona el artículo 28 de la Ley General de Salud. A fin de que los licenciados en enfermería puedan prescribir recetas médicas, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, José Antonio Muñoz Serrano, Margarita Arenas Guzmán y Adriana Rebeca Vieyra Olivares.

Para adicionar la fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud. En materia de mezclas, presentada por el diputado José Ángel Córdoba Villalobos.

Que adiciona una fracción I Bis al artículo 389, los artículos 389 Bis y 389 Bis 1 a la Ley General de Salud. En materia de Certificación de Nacimientos, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, Margarita Arenas Guzmán, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, José Antonio Muñoz Serrano, Beatriz Eugenia García Reyes, Ángel Humberto García Reyes, Efraín Arizmendi Uribe, Jorge Quintero Bello, María Mercedes Corral Aguilar, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, María Oralia Vega Ortiz, Elizabeth Morales García, Gilberto Ojeda Camacho, Lorena Martínez Rodríguez, Nemesio Rodríguez Rodríguez, Patricia Villanueva Abraján, Tomás Gloria Requena, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, Ricardo Cantú Garza, Efraín Morales Sánchez, Fernando Enrique Mayans Canabal, Holly Matus Toledo, Maricela Contreras Julián, Roberto Flores Mendoza, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Miguel Ángel Navarro Quintero, Daniel Dehesa Mora.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. En materia de medicina paliativa, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello.

Proyecto de decreto que adiciona la fracción XXX del artículo 3o. de la Ley General de Salud. Sobre el tratamiento del dolor, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, Margarita Arenas Guzmán y José Antonio Muños Serrano.

Por la que se crea la Ley General para el Control del Tabaco y se derogan diversos artículos de la Ley General de Salud. Espacios libres de humo de tabaco, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, Efraín Morales Sánchez, Juan Abad de Jesús, María Oralia Vega Ortiz, Fernando Enrique Mayans Caníbal, José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Olga Patricia Chozas y Chozas, Margarita Arenas Guzmán, Martín Malagón Ríos, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez.

Puntos de Acuerdo en sentido positivo

Para exhortar al titular de la Secretaría de Salud, para que diseñe y aplique un programa emergente en todo el país para prevenir y controlar la tuberculosis, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal.

Para exhortar a la Secretaría de Salud, a que emita el reglamento en materia de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, relativo a los artículos 268 Bis y 268 Bis 1 del capitulo octavo de la Ley General de Salud, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzman.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar programas y acciones para hacer frente al problema de la desnutrición infantil, presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt.

Relativo a que el programa Seguro Médico para una Nueva Generación entre a municipios de Veracruz, presentada por el diputado Robinson Uscanga Cruz.

Para exhortar a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y demás autoridades federales y locales, den cumplimiento a las normas oficiales de salud ambiental en el municipio de Salamanca, Guanajuato, presentada por el diputado José Luis Espinosa Piña.

Mediante la cual se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud, a verificar el cumplimiento de la regulación en materia de medicamentos, presentada por el diputado Adrián Pedrozo Castillo.

Minutas desechadas

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 203 de la Ley General de Salud. En materia de medicamentos, presentada por el diputado Benito Chávez Montenegro.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Salud. En materia de precios de medicamentos, presentada por la diputada Martha Palafox Gutiérrez.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud. Sobre el consumo de alcohol, presentada por la diputada Gisela Juliana Lara Saldaña.

Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 333 de la Ley General de Salud. En materia de trasplantes, presentada por la diputada María Isabel Velasco Ramos.

Proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 65 de la Ley General de Salud. Nutrición infantil, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, sobre el tema de medicamentos genéricos, presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar.

Iniciativas desechadas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Sobre el control de los cilindros de gas, presentada por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo. (Comisiones Unidas con la de Economía).

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 340 de la Ley General de Salud. En materia de donación sanguínea, presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez.

Que reforma y adiciona los artículos 313 y 315 de la Ley General de Salud. En materia de trasplantes, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial. En materia de medicamentos, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 6 de la Ley General de Salud. Sobre el libre acceso al expediente médico, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Para promover la actividad física, presentada por el diputado Alberto Amaro Corona.

Con proyecto de decreto que adiciona la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Salud. Servicios de salud de calidad, presentada por la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Competencia Económica. En materia de medicamentos, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez.

Que adiciona el artículo 190 Bis de la Ley General de Salud. En relación con el tema del tabaco, presentada por el diputado Hugo Rodríguez Díaz.

Que adiciona diversos artículos al Capítulo IV de la Ley General de Salud. En relación a los sistemas de salud, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala.

Que reforma el artículo 464 Ter, de la Ley General de Salud. Sobre la adulteración de alimentos, presentada por el Congreso del estado de Jalisco.

Que reforma el artículo 276 de la Ley General de Salud. Leyendas precautorias en las cajetillas de cigarros, presentada por el diputado Roberto Mendoza Flores.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Registro de patentes, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez.

Que adiciona los artículos 44 Bis, 44 Bis 1 y 44 Bis 2 a la Ley General de Salud. Seguro de responsabilidad civil, presentada por el diputado Francisco Antonio Rojas Toledo.

Que reforma los artículos 208 y 212 de la Ley General de Salud. En materia de medicamentos, presentada por el diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud, desecho de pilas y baterías, presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez.

Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII del artículo 27 y el artículo 29, así como la fracción VII del artículo 77 Bis 9 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos, presentada por el diputado Gilberto Ojeda Camacho.

Que reforma los artículos 135 y 144 de la Ley General de Salud, prevención del neumococo, presentada por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

Que reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud, leyendas precautorias en refrescos, presentada por el diputado Juan Ignacio Sampeiro Montaño.

Que reforma el artículo 72, adiciona la fracción III Bis al artículo 73 y modifica el artículo 74 de la Ley General de Salud, enfermedades psicoemocionales, presentada por la diputada Mónica Arriola.

Que reforma los artículos 68 y 69 de la Ley General de Salud, prevención de embarazos no deseados, presentada por la diputada Mónica Arriola.

Que adiciona los artículos 226 Bis y 257 Bis a la Ley General de Salud, en materia de medicamentos, presentada por el diputado Benjamín González Roaro.

Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, incidencias médicas, Conamed, presentada por la diputada Mónica Arriola.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Abundio Peregrino García.

Puntos de acuerdo desechados

Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a que implemente un programa emergente que combata y erradique la enfermedad de tracoma que esta afectando a comunidades indígenas de Chiapas, presentada por la diputada María del Carmen Gebhardt Garduza.

Por el que se cita a comparecer al secretario de Salud, así como al comisionado de Protección Social en Salud y se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública para que dé vista al Ministerio Público sobre las irregularidades detectadas en el programa del Seguro Popular; y a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a que instruya a realizar una auditoria a dicho programa, presentada por la María del Carmen Pinete Vargas, a nombre del diputado Antonio Bernal Gutiérrez.

Por el que se solicita investigar las presuntas violaciones a las disposiciones jurídicas en la materia y a la NOM-234-SSA1-2003 en el Hospital General de Navojoa, Sonora, presentada por los Mario Alberto Salazar Madera, José Antonio Muñoz Serrano y Luis Gerardo Serrato Castell.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

A fin de que se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Administración General de Aduanas a fin de que expongan los argumentos que llevaron a autorizar la entrada a territorio nacional de docenas de toneladas de precursores químicos, presentada por el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que retire el anteproyecto de decreto mediante el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud, presentada por el diputado César Duarte Jáquez.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán.

III.11. Documentos relevantes entregados a los integrantes de la comisión

Reasignaciones presupuestales a los estados de Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Baja California.

Informe de actividades del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Documento enviado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores.

Calendario de reuniones con secretarios de Salud estatales.

Reglas de operación 2008 del programa IMSS-Oportunidades.

Informe de la vigésima reunión de la Comisión de Biotecnología de la OCDE.

Programa preliminar de trabajo en biotecnología 2009-2010 de la Comisión de Biotecnología de la OCDE.

Informe de resultados 2007 del Sistema de Protección Social en Salud.

Agendas legislativas de los grupos parlamentarios para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura (publicadas en Gaceta Parlamentaria, en los anexos III, IV y V del 5 de febrero de 2008).

III.12. Informe de Gestión Médica, asuntos atendidos y canalizados

Ssa

Instituto de Enfermedades Respiratorias: 2

Instituto Nacional de Pediatría: 9

Instituto Nacional de Neurología: 15

Instituto Nacional de Medicina y Rehabilitación: 9

Instituto Nacional de la Nutrición: 13

Instituto Nacional de Cancerología: 23

Instituto Nacional de Cardiología: 12

Instituto Nacional de Perinatología: 9

Hospital General Pachuca: 1

Hospital General de México: 55

Hospital General Juarez: 1

Hospital de la Mujer: 5

Hospital Infantil de México: 19

Hospital Belisario Domínguez "Iztapalapa": -

Hospital General "Dr. Manuel Gea González": 9

Hospital Psiquiatrico "Fray Bernardino": 1

Hospital General de Ecatepec ISEM: 8

Centro Dermatológico "Ladislao de la Pascua": 3

Beneficiencia pública: 37

Total: 231

Hospitales del Gobierno del Distrito Federal

Hospital Materno Infantil "Inguaran": 2

Hospital General de Xoco: 2

Hospital General Balbuena: 13

Hospital Psiquiatrico Iztapalapa: 8

Total: 25

Cofepris: -

Censida: -

Canifarma: -

Conamed: -

Total: -

IMSS: 64

ISSSTE: 40

Total: 104

Total general: 360

Gestiones no favorables: 16

Gestiones pendientes en trámite: 136

Gestiones favorables: 208

Total general: 360

 

Cronograma de reuniones 2008, publicado en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2420, del miércoles 9 de enero de 2008.

Febrero

5, reunión de mesa directiva

12, reunión plenaria

Marzo

4, reunión de mesa directiva

11, reunión plenaria

Abril

1, reunión de mesa directiva

8, reunión plenaria

Mayo

6, reunión de mesa directiva

13, reunión plenaria

Junio

3, reunión de mesa directiva

10, reunión plenaria

Julio

1, reunión de mesa directiva

8, reunión plenaria

Agosto

5, reunión de mesa directiva

12, reunión plenaria

Septiembre

2, reunión de mesa directiva

9, reunión plenaria

Octubre

7, reunión de mesa directiva

14, reunión plenaria

Noviembre

4, reunión de mesa directiva

11, reunión plenaria

Diciembre

2, reunión de mesa directiva

9, plenaria.

Atentamente
Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente