Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2480, martes 8 de abril de 2008

Anexo I    Comunicaciones, proposiciones de acuerdo, oficios y minutas Anexo II Iniciativas y proposiciones Anexo III  Dictámenes
Anexo IV  Proyectos de dictamen Anexo A  Orden del día  


Proyecto de Acta Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 8 DE ABRIL DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES TRES DE ABRIL DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 22 minutos del jueves 3 de abril de 2008, con la asistencia de 289 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se recibe del gobierno del estado de Tabasco contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata y Campesina, informa la reelección de la diputada Marina Arvizu Rivas, como coordinadora del grupo parlamentario para el resto de la Sexagésima Legislatura. De enterado. Comuníquese.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática, solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 5 de abril de 2008. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

La Junta de Coordinación Política informa que el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Partido Acción Nacional, fungirá como Presidente de la Comisión Bicamaral de Bibliotecas, del dos de abril al 31 de octubre de 2008. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que realice una investigación sobre la eficacia terapéutica de los insumos y aparatos que se utilizan para los tratamientos de diálisis peritoneal crónica ambulatoria que provee la empresa adjudicada y que los resultados de ésta investigación se hagan del conocimiento de esta soberanía. Se le otorga el uso de la tribuna para referirse al tema, al diputado José Luis Aguilera Rico, de Convergencia. En votación económica, la asamblea lo aprueba, comuníquese.

Se recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos de los artículos 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009;

Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2009: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y

La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Se remiten a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben de la Secretaría de Gobernación, 3 oficios con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

Ector Jaime Ramírez Barba, a nombre propio y de diversos diputados del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma los artículos uno y setenta y cinco de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, que adiciona los artículos cinco y seis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma el artículo ciento ochenta y cinco del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma el artículo nueve de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de las Leyes: General de Salud, General de Educación y Federal de Radio y Televisión. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

Rubén Aguilar Jiménez y Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo, que reforma diversos artículos de la Ley para la Reforma del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Rubén Aguilar Jiménez y Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 41; del 80 al 93; 96, 98, 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Javier González Garza, Alejandro Chanona Burguete y Ricardo Cantú Garza, de los Partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, respectivamente, por el que se solicita al Congreso de la Unión, convoque a un amplio debate nacional sobre el futuro de la industria petrolera estatal para servir al desarrollo nacional. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que desaparezca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo.

Juan Manuel Villanueva Arjona, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Nuevo León y al honorable Congreso de dicha entidad, atiendan la solicitud presentada por el municipio de Santa Catarina, respecto a la expropiación del área conocida como Cañón de Ballesteros. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pedro Pulido Pecero, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que dé cuenta del estado que guarda la obra del tramo carretero Puente Prieto-Canoas-Pánuco, así como el tramo de Tampico-Valles. Se turna a la Comisión de Transportes.

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a diversas instancias de Gobierno, a que cumplan con la recomendación general número tres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relativa a garantizar las condiciones carcelarias y dignidad de las mujeres reclusas. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Derechos Humanos.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, por el que se exhorta al gobierno federal y al del estado de Oaxaca, para que apliquen mecanismos y acciones para la prevención del delito y combate a la delincuencia organizada. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la cacería de Focas Arpa en Canadá. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que cancelen el proyecto de muelle para cruceros en la bahía de Zihuatanejo. Se turna a las Comisiones Unidas de Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para investigar el presunto desvío de recursos públicos en el proceso interno de elección de los órganos de dirección y representación del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

María Dolores González Sánchez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y del Instituto Nacional de Migración formen un nuevo Grupo Beta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Irineo Mendoza Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable informe a esta soberanía de los avances en cuanto al nuevo Programa Especial Concurrente, para el Desarrollo Rural Sustentable, El Campo Lleva Mano. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural.

La Presidenta comunica a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentra la ciudadana Martha Rocío Partida Guzmán, electa como diputada federal suplente en el primer distrito del estado de Nayarit, quien acompañada de una comisión designada, rinde su protesta y entra en funciones de inmediato.

La Asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos Javier Neri Alfaro, Sergio Maximino Heredia Sierra, Óscar Rogelio Rubio Íñiguez, María de Jesús Lazcón Castellanos, Norma Lizette López Cha y Carlos Alejandro León Aguilar para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; y Nogales, Sonora, respectivamente. Queda de primera lectura.

A las 11 horas con 53 minutos, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 390 diputadas y diputados.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, que reforma la fracción II del Apartado A del artículo 13, y adiciona una fracción XVII Bis al artículo tres y un artículo 157 Bis a la Ley General de Salud. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Juan Abad de Jesús, de Convergencia; Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática; y

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Ángel Humberto García Reyes, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea, considera el asunto suficientemente discutido. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular, misma que resulta aprobatoria por 345 votos. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

A petición del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, se guarda un minuto de silencio en memoria del director y escritor de cine Jaime Casillas Ugarte.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud. Para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, se le otorga el uso de la palabra al diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, quien propone modificaciones al artículo segundo transitorio y en votación económica, la asamblea las acepta. Intervienen para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Juan Abad de Jesús, de Convergencia; Tomás Gloria Requena, del Partido Revolucionario Institucional; Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México; Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática y María Mercedes Corral Aguilar, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto con las modificaciones aceptadas, misma que resulta aprobatoria por 347 votos. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que adiciona una fracción XLIX al artículo 7o. de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Intervienen los diputados Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, para fijar la posición de su grupo parlamentario y Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, para hechos. En votación económica, la asamblea considera suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular, misma que resulta aprobatoria por 333 votos. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que adiciona la fecha 19 de agosto, instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, en 1811, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Interviene para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario el diputado Mario Vallejo Estévez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular, misma que resulta aprobatoria por 321 votos. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que concede permisos a los ciudadanos:

Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Halcón, en grado de Estrella de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Licenciada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Halcón, en grado de Cruz de Comendador con Estrella, que le confiere el gobierno de la República de Islandia.

Araceli López Vázquez y Santiago Ballina García, para prestar servicios en las Embajadas de las Repúblicas de Bulgaria y de Japón en México, respectivamente.

Yazmín Yamel Donlucas Badillo, Óscar Antonio Aguirre Meza, André Caire Contreras y Vanessa Lizeth Vázquez López, para prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

Roberto Wallentin Springer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República de Hungría, en grado de Cruz, que le otorga el presidente de la República de Hungría.

Gabriel Rosenzweig Pichardo, para aceptar y usar la condecoración Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Sergei Alexander Mayagoitia Stone, para aceptar y usar la condecoración del Caballero de Jure Sanguinis de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor Omar Rabling Valdez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Minerva, que le otorgan el Ejército y Fuerza Aérea de la República de Chile.

Subteniente de Fuerza Aérea piloto aviador Ernesto Ulises Arenas Flores, para aceptar y usar la medalla de primer puesto Francisco José de Caldas Estrella, la medalla estrella Capitán General Gerardo Barrios, la condecoración Teniente Carlos Meyer Baldo de la Aviación Militar de Venezuela, que le otorgan las Fuerzas Militares de la República de Colombia, la Fuerza Armada de la República de El Salvador y el Ministerio de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

Subteniente de infantería Luis Jesús Díaz Martínez, para aceptar y usar la medalla Bernardo O’Higgins, que le otorgan el Ejército y Fuerza Aérea de la República de Chile; la medalla estrella Capitán General Gerardo Barrios, que le otorga la Fuerza Armada de la República de El Salvador; la medalla de primer puesto Francisco José de Caldas, que le otorgan las Fuerzas Militares de la República de Colombia; y la condecoración estrella de Carabobo, en su única clase, del Ejército Venezolano, que le otorga el Ministerio de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

David Alejandro Olvera Ayes para aceptar y usar las condecoraciones Orden Pontificia de San Gregorio Magno, en grado de Comendador; y Orden Piana, en grado de Caballero, que le otorga la Santa Sede.

La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto antes mencionados, misma que resulta aprobatoria por 235 votos en pro, 8 en contra y 91 abstenciones. El Presidente declara aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto mencionados anteriormente. Pasan al Senado de la República y al Ejecutivo federal, según corresponda para sus efectos constitucionales.

La asamblea autoriza la lectura sólo de los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones:

a) De Salud:

Para exhortar a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General a elaborar un plan de atención de la insuficiencia renal de las personas que no cuentan con seguridad social. Intervienen en pro los diputados Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional; Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone una adición; Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional y José Luis Aguilera Rico, de Convergencia. Desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación con la adición propuesta los diputados Jorge Quintero Bello, Elizabeth García Morales y Fernando Enrique Mayans Canabal. En votación económica, la asamblea aprueba la adición propuesta por el diputado Mayans Canabal y de la misma manera aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Para exhortar al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud a que se implanten programas a efecto de que se brinden los apoyos a la población que padece autismo. Interviene en pro la diputada María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional.

b) De Medio Ambiente y Recursos Naturales: Relativo al aprovechamiento no extractivo de tiburón blanco en Isla Guadalupe. Interviene en pro la diputada Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional.

Por el que la Cámara de Diputados recomienda respetuosamente al gobierno de Nuevo León dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales aplicables en materia ambiental al llevar a cabo proyectos viales y de obra pública.

Para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se amplíen los alcances de los programas del combate a la desertificación existente a nivel nacional, así como la difusión del problema y sus soluciones.

Relativo a la necesidad de realizar estudios de impacto regional a causa del cambio climático para cada entidad federativa. Interviene en pro la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática.

c) Unidas de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar al Ejecutivo federal a intervenir a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y demás dependencias, en la recuperación y prevención de efectos secundarios en las zonas forestales por el paso del huracán Dean en Quintana Roo. Interviene en pro el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional

d) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Para exhortar a diversas autoridades federales, estatales y municipales realicen acciones relativas con la problemática que vive el parque nacional Cumbres de Monterrey. Interviene en pro el diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional.

Relativos a Bahía de Banderas, Nayarit.

Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, lleven a cabo las acciones necesarias para la protección y saneamiento de la cuenca del río Laja, en Guanajuato.

Por el que la Cámara de Diputados apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar y exhorta a las autoridades correspondientes a llevar a cabo gestiones para completar dicho nombramiento.

Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales coordine y realice estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres que se encuentran en categoría de riesgo y remita un informe a esta soberanía.

e) Unidas de Salud, y de Equidad y Género, para exhortar al secretario de Salud lleve a cabo las acciones conducentes que permitan la publicación de la Norma Oficial Mexicana-046-SSA 2-2005, "Violencia familiar y sexual contra las mujeres". Intervienen en pro las diputadas del Partido de la Revolución Democrática Holly Matus Toledo y Maricela Contreras Julián.

En votación económica, la aamblea aprueba en conjunto los puntos de acuerdo anteriormente señalados. Comuníquense.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Mario Enrique del Toro y María Eugenia Campos Galván, de los Partidos de la Revolución Democrática, y Acción Nacional, respectivamente, que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibe del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México y al ayuntamiento del municipio de Valle de Chalco, así como al titular de la Secretaría de Economía a implantar acciones para dotar de infraestructura a la zona industrial de dicha localidad. Se turna a la Comisión de Economía.

Desde sus respectivas curules, solicitan moción de procedimiento los diputados Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México y Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática y la Presidencia la considera pertinente e instruye a la Secretaría continuar con la lectura de los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones de:

a) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Relativo al cambio de uso de suelo en terrenos forestales en La Paz, Baja California Sur.

Para solicitar que la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos coordine los trabajos de la consulta pública nacional para la protección de los humedales mexicanos. Interviene en pro la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática.

b) Defensa Nacional, por el que la Cámara de Diputados felicita a las Fuerzas Armadas Mexicanas por el extraordinario esfuerzo en su patriótica lucha contra el narcotráfico, rinde un homenaje a los militares caídos, expresa su solidaridad con las familias de éstos y hace votos para que la seguridad de la nación se fortalezca con la mayor brevedad. Intervienen en pro los diputados Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional y Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo anteriormente descritos. Comuníquense.

Desde su curul, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la lectura del artículo 106 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en su oportunidad, la Presidencia concede tal petición.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 16 horas con 2 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 8 de abril de 2008 a las 11 horas.











Actas
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2008

A las 12:00 horas del miércoles 6 de febrero de 2007 se reunieron los integrantes del Comité de Competitividad, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados Mariano González Zarur, presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira, José Luis Gutiérrez Calzadilla, secretarios; Carlos Augusto Bracho González, Rubí Laura López Silva, Eduardo Sánchez Hernández, Verónica Velasco Rodríguez y José Luis Varela Lagunas.

A la reunión también asistieron los senadores Ramón Muñoz Gutiérrez y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidente e integrante, respectivamente, del Comité para el Fomento de la Competitividad del Senado de la República; el doctor Alberto Ortega Venzor y el licenciado Gerardo Traslosheros, coordinador de asesores y asesor, en ese orden, del secretario de Economía; el ingeniero Juan Antonio Bargés, director de Investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad; y los licenciados Hugo Mariaca Torres y Édgar Moisés Rivero, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

2. Lectura del orden del día

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira dio leyó el orden del día, el cual puso a consideración de los miembros del comité presentes. Se aprobó por unanimidad.

3. Explicación y, en su caso, aprobación de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados para fortalecer el marco regulatorio del país

El doctor Alberto Ortega Venzor explicó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y los Comités de Competitividad de ambas Cámaras.

Señaló que hace 10 años Australia, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), inició un proceso exitoso para mejorar su condición de competitividad en dos vertientes: la de competencia, y la de mejora regulatoria. Esta herramienta australiana fue adoptada por el Comité de Competencia de la OCDE a fin de generar mejores condiciones de competencia en los países miembros.

El Ejecutivo, a través del secretario de Economía, firmó un memorando de entendimiento con la OCDE, donde se establecieron las condiciones en que participará la organización para avalar, transmitir y poner al servicio de México un proceso dirigido al fortalecimiento de la competencia económica y la mejora regulatoria, denominado "Proceso Marco".

El doctor Ortega Venzor argumentó que para impulsar las iniciativas y reformas derivadas del anterior proceso era necesaria la participación activa del Poder Legislativo, por lo que se decidió invitar a los Comités de Competitividad de ambas Cámaras.

El licenciado Gerardo Traslosheros, asesor del secretario de Economía, detalló que para llevar a cabo el Proceso Marco se contará con la participación de dos grupos técnicos de expertos: uno, en materia de competencia económica; y otro, en mejora regulatoria, los cuales estarán constituidos por seis expertos senior y seis expertos junior, y serán presididos por los titulares de la Comisión de Competencia y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Asimismo, se acordó establecer dos grupos consultivos de alto nivel: uno, para el tema de competencia; y otro, para mejora regulatoria, los cuales estarán presididos por el secretario de Economía e integrados por los presidentes de los Comités de Competitividad de las Cámaras de Diputados y de Senadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, representantes del sector académico y, cuando sea necesario, por otras secretarías, entidades federativas y municipios.

Los grupos de expertos emitirán propuestas para modificar el marco regulatorio, las que serán analizadas y evaluadas por los grupos consultivos de alto nivel.

Las recomendaciones que surjan de los grupos consultivos de alto nivel serán transmitidas por el secretario de Economía al presidente de la república y al gabinete de competitividad para la toma de decisiones pertinentes, ya sean a manera de decisiones administrativas o de iniciativas legislativas.

Señaló que una parte central del proceso es el dragado regulatorio, encontrar todas las contradicciones u obsolescencias y removerlas para que las nuevas leyes y reglamentos, de mayor calidad, fluyan mejor.

Finalmente, el licenciado Traslosheros manifestó que para concretar el Proceso Marco se está invitando a los Comités de Competitividad de ambas Cámaras a firmar un convenio de colaboración.

4. Presentación de las propuestas de trabajo legislativo para el segundo periodo ordinario del segundo año de la LX Legislatura derivadas del Ciclo de mesas de trabajo para impulsar la competitividad de México

El diputado Mariano González Zarur manifestó disposición para signar cuanto antes el convenio.

Por otro lado, señaló que al inicio de la reunión se entregó un catálogo de propuestas por impulsar derivadas del ciclo de mesas de trabajo realizado por el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, así como un disco compacto con los documentos y las presentaciones de las 12 mesas de trabajo llevadas a cabo el año pasado, por lo que pidió a los integrantes del comité que las revisaran y que analizaran si de ahí pueden derivarse iniciativas por presentarse inmediatamente, jerarquizándolas por su importancia.

Señaló que las propuestas se relacionan con los siguientes temas: comisiones reguladoras; comités estatales de competitividad; corrupción; desarrollo regional; educación; impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas; investigación, innovación y desarrollo tecnológico; mejora regulatoria; modernización del sistema aduanero mexicano; propiedad industrial e intelectual; y turismo.

Por otra parte, el senador Ramón Muñoz manifestó que tendría gran valor y contenido simbólico que ambas Cámaras suscribieran el convenio el 22 de febrero.

Manifestó que sería conveniente cruzar las agendas de competitividad del Consejo Coordinador Empresarial, las del Ejecutivo y las derivadas de las mesas de trabajo del comité a fin de encontrar coincidencias y buscar los consensos necesarios para sacarlas adelante.

5. Asuntos generales

El licenciado José Hugo Mariaca Torres, director de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable de la Cámara de Diputados, señaló que en el centro hay expertos en el área del desarrollo rural, y en la de comercio exterior, de economía, aseguramiento y crédito al ámbito rural, que podrían apoyar al Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados y fortalecer los trabajos relativos al tema que se desarrollen.

El diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira agradeció la presencia de los invitados, y manifestó que los integrantes del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados estaban dispuestos concretar el convenio.

6. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, el diputado Mariano González Zarur declaró clausurados los trabajos de la reunión a las 13:00 horas del miércoles 6 de febrero de 2008.

Diputados: Mariano González Zarur (rúbrica), presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), secretarios; Carlos Augusto Bracho González, Raúl Cervantes Andrade, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Rubí Laura López Silva, Eduardo Ortiz Hernández, Daisy Selene Hernández Gaytán, Faustino Soto Ramos, Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), José Luis Varela Lagunas (rúbrica).
 
 








Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al concurso de selección abierto al proceso de selección para ocupar las plazas de directora de proyecto e investigador(a) A.

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de la dirección de proyecto.

Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de investigador(a) A.

Haber cumplido treinta años de edad al día de la designación, para el caso de la dirección de proyecto.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de investigador(a) A.

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembros de la dirigencia nacional o estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Directora de proyecto Número de plazas: Una
Tipo de plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de directora de proyecto

Dirigir la realización de estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, a fin de armonizar la normatividad jurídica en el país con los instrumentos internacionales suscritos por México, en materia de derechos humanos de las mujeres, de manera que la perspectiva de género se incorpore al marco constitucional federal y estatal, así como en las legislaciones secundarias y en el ámbito municipal. Coadyuvar con el trabajo legislativo en la revisión de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; buscando la transversalidad de la perspectiva de género, teniendo como marco los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres.

Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia para incorporarlos al sistema de información y divulgación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

Requisitos y perfil

Académicos

• Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en derecho.
• Acreditar maestría (título) en derechos humanos, estudios de género, estudios de las mujeres, derecho.
• Deseable doctorado en derechos humanos, estudios de género, estudios de las mujeres, derecho constitucional, derecho.
Laborales Acreditar experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica, y de derechos humanos y su relación con el marco jurídico nacional e internacional, las políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de cinco años en investigaciones jurídicas y estudios relativos de los derechos humanos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis social.

Tener publicaciones que versen sobre algunas de las siguientes temáticas: marco jurídico nacional relativo a los derechos de las mujeres, la transversalidad de la perspectiva de género, armonización legislativa en lo que corresponde a los derechos de las mujeres, la participación de las mujeres en la vida nacional y en derechos humanos.

Acreditar experiencia académica a nivel licenciatura y participación en congresos, cursos, seminarios.

Habilidades Liderazgo
Orientación a resultados
Dirección de equipos de trabajo
Determinación de objetivos
Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de argumentación
Capacidad de redacción y elaboración de informes

Otros conocimientos
• Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral.

Técnicos
• Manejo de paquetería de cómputo, nivel intermedio (excel, word, power point).

Investigador(a) A Número de plazas: Una
Tipo de plaza: Confianza
Nivel: HSD02
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de investigador(a) A

Realizar investigaciones sociales en materia económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y de derechos humanos.

Requisitos y perfil

Académicos

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en sociología, antropología social, trabajo social, economía y en administración pública.

Deseable maestría (título) en sociología, estudios de género, estudios de la mujer, derechos humanos, políticas públicas, economía.

Laborales Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social, desde la aplicación de la transversalidad y la perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en el desarrollo de investigaciones de carácter económico, político, social, desde el enfoque de género.

Tener o haber colaborado en publicaciones que tengan como temática la situación de la mujer en los ámbitos económico, político y social, en México y Latinoamérica.

Acreditar experiencia en organización y participación en congresos, cursos, seminarios y eventos relativos al tema de género.

Técnicos • Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (excel, word, power point). Habilidades Orientación a resultados.
abilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos • Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura. Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Las aspirantes y los aspirantes, para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Currículum (dos juegos) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documentos que acrediten el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, cédula o título profesional de licenciatura; identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional con antigüedad no mayor a diez años); cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización, presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

Para acreditar publicaciones, copia fotostática y referencia editorial (dos copias).

Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto, presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

Para acreditar la experiencia laboral, presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato, nombramiento o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que incurran en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1. Registro de candidatos.

3.2 Revisión, análisis y valoración de formularios de inscripción, currículos recibidos y documentación comprobatoria.

3.3. Evaluaciones.

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro, del 9 al 17 de abril de 2008 únicamente, el cual deberá llenar, imprimir y entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, las aspirantes y los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario llenado se debe presentar junto con la entrega de la documentación.

La recepción de la documentación, establecida en el punto 2 de la presente convocatoria, se llevará a cabo los días 18, 21 y 22 de abril de 2008, en el salón 1 del edificio I de la Cámara de Diputados, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969), en horario de 10:00 a 17:00 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta. Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, la interesada y el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a las aspirantes y los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dicha publicación podrá ser consultada 24 horas posteriores a la fecha de cierre de recepción de documentos.

Las aspirantes y los aspirantes que, habiendo llenado su formulario de registro, no se presenten a la entrega de documentación comprobatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental

3.2. Revisión, análisis y valoración de formulario de inscripción, currículos recibidos y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por las aspirantes y los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las aspirantes y los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica en la fecha y hora establecida, sin excepción.

La lista se publicará en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificará la fecha, el horario y el lugar de aplicación de la evaluación mencionada en el párrafo anterior. De igual forma, la lista estará disponible en la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para el caso de que, una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3. Evaluaciones

Primera etapa. Evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica se coordinará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien, de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones de inglés y en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8 otorgarán a las aspirantes y los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, así como los de paquetería de cómputo, deberá obtenerse en los exámenes respectivos que se apliquen una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

Las aspirantes y los aspirantes que no se presenten en las fechas y las horas señaladas para la evaluación psicométrica, del idioma inglés o en paquetería de cómputo quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

Segunda etapa. Evaluación técnica y de otros conocimientos

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado integrado por tres personas designadas por las integrantes y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, a propuesta de su mesa directiva, y por la directora general del CEAMEG. Dicho jurado será presidido por una integrante o un integrante que designe el Comité del CEAMEG. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe la directora general del CEAMEG, para desempeñar dicha tarea.

En el caso de la convocatoria para la directora de proyecto, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de derecho, derechos humanos y estudios de género.

En el caso de la investigadora o investigador, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de administración pública, estudios de género y economía.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan obtener a aquellas aspirantes y a aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas. El examen deberá ser por escrito y, si en un momento dado, el jurado lo considerara necesario el examen podrá contener el desarrollo de casos prácticos o una parte oral que deberá llevarse a cabo siempre en presencia de todas las personas integrantes del jurado y especificando con absoluta claridad los criterios bajo los cuales se evaluará la parte oral de la evaluación.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y los aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de las aspirantes y los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y paquetería de cómputo), a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección (comité de entrevista).

Tercera etapa. Comité de entrevista

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y de otros conocimientos, y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, listado que contendrá los números de folio que identifique hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación técnica, inglés y paquetería de cómputo), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y la hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por una integrante o un integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y una representante o un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Las participantes y los participantes que no se presenten en la fecha y la hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.

Integración de resultados

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

• Evaluación técnica: 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10).
• Evaluación de otros conocimientos: 20 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

Cómputo 10 por ciento (calificaciones de 0 a 10);
Conocimiento del idioma Inglés 10 por ciento (calificación de 0 a 10).

• Entrevista: 10 por ciento (calificaciones de 0 a 10).

Para el caso de que ninguno de las aspirantes y los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio de 8 se declarará desierto el concurso.

La Dirección General de Recursos Humanos, conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, remitirá el informe final de resultados, en el cual se incluya el listado de las candidatas y los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que, por conducto de la Secretaría General, se someta a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de las aspirantes y los aspirantes, así como la opinión, en cada caso, sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de las concursantes y los concursantes, así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de las miembros y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio de la ganadora o del ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a las aspirantes y los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que la ganadora o el ganador no acepte la contratación o, en su caso, se presente una nueva vacante del mismo nivel y del mismo perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas aspirantes o por aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
B. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las aspirantes y los aspirantes formulen, con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se ha implantado un módulo de atención telefónica en los números: 5036-0000 extensión: 59224; 5628-1300 extensiones: 51062 y 51065, los cuales estarán disponible de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aun después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo, abril de 2008.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Licenciado Jorge Valencia Sandoval
Director General de Recursos Humanos
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo que sostendrá con servidores públicos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional el martes 8 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edifico F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HAITÍ

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en el edificio B, planta baja, sala 3-C.

En la reunión se contará con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados del grupo de amistad y de los invitados de honor.
3. Lectura del orden del día.
4. Palabras del presidente del grupo de amistad.
5. Palabras del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.
6. Palabras de los diputados del grupo de amistad.
7. Instalación formal.
8. Lectura y firma del acta constitutiva.
9. Firma del libro de visitantes distinguidos.
10. Clausura de la reunión.
11. Vino de honor.
Diputados integrantes: Francisco Javier Plascencia Alonso, presidente; Daniel Dehesa Mora, Alejandro Monterrubio Olivares, secretarios; Gerardo Buganza Salmerón, Leobardo Curiel Preciado, Juan Francisco Rivera Bedoya, José Antonio Saavedra Coronel, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Atentamente
Diputado Francisco Javier Plascencia Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DURANTE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL EX PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA CON RELACIÓN A LOS SEÑALAMIENTOS DEL INCREMENTO DE SU PATRIMONIO

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 8 de abril, a las 13:00 horas, en la sala número 5 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Víctor Valencia de los Santos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 8 de abril, a partir de las 15:00 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el patio sur de este recinto.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la novena sesión ordinaria, que se efectuará el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la octava sesión ordinaria.
4. Informe sobre la minuta, que se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, respecto a la reforma de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social de los Trabajadores Migratorios Mexicanos.
5. Programa anual de trabajo correspondiente a 2008.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, situado en avenida Instituto Politécnico Nacional número 2508, colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, la cual es continuación de la que comenzó el 2 de abril.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se celebrará el miércoles 9 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de la mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-SUECIA

A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 9 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 12:00 horas, en el salón Veracruz, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de trabajo por realizarse el miércoles 9 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, situada en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 12:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Guatemala, que tendrá verificativo el jueves 10 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 10 de abril, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la exposición y foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, que se llevará a cabo el martes 8, el miércoles 9 y el jueves 10 de abril, de las 8:00 a las 19:00, de las 8:00 a las 18:15, y de las 8:00 a las 14:00 horas, respectivamente.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación de la colección Legislación para el desarrollo rural, que tendrá verificativo el martes 8 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 8, Desarrollo regional y competitividad, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.

10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

Conferencias y ponentes
Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial 11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).
12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).

13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

9 de abril
Conferencias y ponentes
Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos 10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.
11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).

12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

10 de abril
Conferencias y ponentes
Eje temático: Transformación de las instituciones policiales 9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).
10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.

11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.
12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.

13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.
14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.

Informes y registro:
Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.
Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Armonización de programas para el desarrollo rural y manejo sustentable de las tierras, que tendrá lugar el miércoles 9 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A. segundo piso.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de los resultados de las encuestas de opinión pública 2007, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la presentación del Diccionario de la clase política mexicana, de Pedro López Díaz, que se llevará a cabo el jueves 10 de abril, a las 17:00 horas, en el Salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Presentación: Diputado Joaquín Humberto Vela González.

Comentaristas: Diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y José Murat, además del doctor Guillermo Javier Haro Bélchez.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

Al foro Daño ecológico y social en Salamanca y Tula, que se llevará a cabo el miércoles 16 y el jueves 17 de abril, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 9, La modernización de la gestión pública, que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 21 de abril al 10 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 1 al 18 de abril de 2008, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 21, 23, 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12 y 14 de mayo.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4 y 6 de junio.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 25, 28 y 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de agosto.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 18, 20, 22, 25, 27, y 29 de agosto, y 3, 5, 8 y de septiembre.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Senador Marco Humberto Aguilar Coronado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Al foro GLIN –Global Legal Information Network–: herramienta jurídico-parlamentaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legislares de la República.

Objetivo general: Dar a conocer a los legisladores y al personal técnico-administrativo de la Cámara la Red Global de Información Legal, como herramienta útil para el quehacer legislativo y de investigación parlamentaria.

Destinatarios: Personal de los centros de estudios, secretarios técnicos de las comisiones y asesores de los diputados, investigadores jurídicos y estudiantes de derecho.

Periodo: 29 de abril de 2008.
Duración: 2 horas.
Horario: De 170:00 a 19:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Programa

Registro de participantes, 16:50 a 17: 10 horas.

Palabras de bienvenida, por el doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia y de la Estación GLIN-México.

Ponentes

Doctor Francisco Paoli Bolio,* desde el punto de vista del legislador (en su gestión como diputado logró la incorporación de México en el proyecto piloto de la red).

17:15 a 17:35 horas.
Ponente: Doctor José María Serna de la Garza, desde el punto de vista del investigador.

17:35 a 17:55 horas.
Ponente: Licenciada Thalía Rodríguez Soria.

17:55-18:10 horas
Sesión de preguntas y respuestas.

18:10 a 8:30 horas.

Presentación del Premio a la Estación Modelo 2007.
Licenciado Emilio Suárez Licona.
18:30-18:40 horas Clausura.
Moderador: Licenciado Florencio Soriano Eslava.
* Por confirmar asistencia.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General