Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2480-I, martes 8 de abr de 2008.


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Minutas Efemérides
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, POR LA QUE INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE, CON MOTIVO DEL 89 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR, TENDRÁ LUGAR EL JUEVES 10 DE ABRIL, A LAS 10:00 HORAS

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 89 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, el 10 de abril a las 10:00 horas, en el Antiguo Cuartel Zapatista, ubicado en calle Gólgota s/n esquina Allende, Barrio Calmita, en San Pablo Oztotepec, delegación Milpa Alta.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 
 

DEL PODER EJECUTIVO DE AGUASCALIENTES

Aguascalientes, Aguascalientes, a 28 de marzo de 2008.

Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presentes

Por instrucciones del ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador constitucional del estado y en atención al oficio número DGPL 60-II-5-1540 por medio del cual hace del conocimiento de los puntos de acuerdo relativos al exhorto que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace al Ejecutivo estatal en el sentido de que revise su legislación y las acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos contra las mujeres y niñas, me permito informarle lo siguiente:

El estado de Aguascalientes cuenta con la siguiente legislación para prevenir investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos contra mujeres y niñas:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículo 20, inciso b.
Legislación penal para Aguascalientes: artículo 145, párrafo segundo.
Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes.
Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia.

Ley que Crea el Instituto Aguascalentense de las Mujeres.
Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar.
Instalación oficial del consejo técnico de adopciones del DIF estatal.

Además, el gobierno del estado ha implementado las siguientes acciones: A) La Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, brinda asesoría y atención psicológica a víctimas de violencia familiar y abuso sexual a través de los siguientes programas:

• Talleres de información sobre violencia a mujeres en situaciones de riesgo.
• Grupos de apoyo psicoterapéutico a mujeres víctimas de violencia familiar.

• Atención psicológica a víctimas de delitos sexuales.
• Valoraciones clínico-psicológicas y dictámenes psicológicos a víctimas del delito.

• Atención psicológica a víctimas indirectas del delito.

Lo anterior refleja acciones encaminadas a la erradicación de la violencia en el Estado y a la atención inmediata y eficiente a las víctimas del delito, principalmente a las mujeres y niñas. B) El Sistema Estatal de Asistencia Social y de la Integración Familiar, a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), opera los siguientes programas a víctimas de la violencia familiar:

• Atención a la familia y la comunidad.
• Atención jurídica a población vulnerable.

C) El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), opera las siguientes campañas a mujeres víctimas de la violencia familiar:

• Campaña contra la violencia de género.
• Campaña contra el acoso sexual.
• Campaña contra la prevención del embarazo en los y las adolescentes.

Asimismo, el pasado 7 de marzo, se realizó la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, que será la instancia normativa y de evaluación de las políticas públicas, coordinada por el IAM, constituyéndose como un organismo colegiado y plural que determinará las estrategias y acciones necesarias para garantizar la tutela del derecho de las mujeres a vivir libre de violencia.

Anexos ejemplares de periódicos oficiales del estado en donde consta la legislación señalada en líneas que anteceden.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo y reitero a usted las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Juan Ángel José Pérez Talamantes (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Para dar cumplimiento al punto segundo del acuerdo aprobado por la Sexagésima Legislatura de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada hoy, me permito transcribir dicho acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente de Equidad y Género declara que es procedente que el Congreso de Oaxaca admita el exhorto formulado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y que los diputados que integramos esta LX Legislatura continuemos con la revisión de la legislación y de las acciones para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

Segundo. En términos del segundo de los puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se ordena a la Oficialía Mayor de este Congreso informe a la exhortante que como parte de las acciones destinadas a la prevención investigación, combate y sanción de los delitos cometidos en contra de las mujeres y niñas, en fecha 25 de marzo de 2008, se realizó una reunión de trabajo en la sede de este Congreso estatal, entre la fiscal especial para la Atención de Delitos contra las Mujeres, y las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de este honorable Congreso, diputados de la LX Legislatura estatal y representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, interesados, en especial, en la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, reunión que se convirtió en un foro abierto de expresión para conocer a profundidad el problema de la violencia en contra de las mujeres en esta entidad y que, como resultado de ello, se tendrán elementos que permitan diseñar de manera conjunta, gobierno-sociedad, un esquema que permita hacerle frente al azote social que representa la violencia contra las mujeres y mejorar sus condiciones de vida. Para los efectos a que haya lugar, devuélvase a la Oficialía Mayor de este honorable Congreso el presente expediente.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.

Dado en el salón de sesiones del honorable Congreso del estado.- San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 27 de marzo de 2008.

Diputados: José Antonio Iglesias Arreola, presidente; Cristóbal Carmona Morales, Daniel Gorrión Matías, secretarios (rúbricas).

Lo que nos permitimos transcribir a usted, para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado en Administración de Empresas
Raúl Castellanos Hernández (rúbrica)
Oficial Mayor del Honorable Congreso del Estado
 
 
 

DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí; San Luis Potosí, a 10 de marzo de 2008.

Diputados integrantes de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En sesión de la Diputación Permanente celebrada el 21 de febrero del presente año, a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género le fue turnado el oficio por el cuál se exhorta a las legislaturas del país a reforzar las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En tal virtud y atendiendo al compromiso que se tiene por parte de esta LVIII Legislatura, respecto al tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres, hacemos de su conocimiento que el pasado 30 de junio de 2007 el Pleno de esta asamblea local aprobó por unanimidad la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, así como reformas al Código Penal en relación con la trata de personas y al Código Civil para actualización de conceptos en relación con la violencia familiar.

De igual forma, he de comunicarle que atendiendo a las disposiciones establecidas en el artículo 49 y Octavo Transitorio de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este Poder Legislativo aprobó el pasado 17 de julio del año 2007, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, que dio lugar a reformar los siguientes ordenamientos: Código Civil y Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí, Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de San Luis Potosí y Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, asimismo el pasado 12 de junio de 2007 se llevó a cabo la firma del "Pacto Nacional 2007, por la Igualdad entre Mujeres y Hombres", por parte de los tres poderes del estado.

Por lo que en atención a su exhortativa, este honorable Congreso del estado ha dado seguimiento a los objetivos que puntualiza el exhorto en comento.

Al presente me permito enviar copia de los ordenamientos antes citados para su conocimiento.

Sin otro particular por el momento, le reitero mis más altas y finas consideraciones.

Atentamente
Diputado Vicente Toledo Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.
 
 
 

DEL DIPUTADO DELBER MEDINA RODRÍGUEZ

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Le saludo cordialmente diputada Presidenta y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente, que sea el conducto para someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido a partir del 3 de abril de 2008.

Por tal motivo, le solicito de la manera más atenta, que se realicen todos los trámites conducentes que sobrevienen al presente acto jurídico y se llame a mi suplente.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mis sinceras consideraciones.

Diputado Delber Medina Rodríguez (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO JAIME CERVANTES RIVERA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle, muy atentamente, sea el amable conducto para someter a la consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados, mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 7 de abril de 2008.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputado Jaime Cervantes Rivera (rúbrica)
 
 







Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN RELACIÓN CON EL ANUNCIO DE NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS EN VENEZUELA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno, los diputados federales integrantes de diversos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que realice las acciones legales y diplomáticas conducentes, con respecto a las empresas mexicanas que podrían verse afectadas por el anuncio de nacionalización de empresas privadas en Venezuela.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 7 de abril de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a que realice las acciones legales y diplomáticas conducentes en defensa del patrimonio de empresas mexicanas que podrían verse afectadas por el anuncio de nacionalización de empresas privadas en Venezuela.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2008.

Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez
 
 







Oficios
DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, CON EL QUE REMITE EL INFORME SOBRE LA COMPOSICIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE SUS INVERSIONES CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2007

México, DF. a 27 de marzo de 2008

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Conforme lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del Instituto, en el punto 7 de la Norma de Inversiones Financieras, aprobada en acuerdo 128.R. (DF) del 28 de marzo del 2007, establece los dispositivos de información para que en forma periódica, oportuna y accesible, se dé a conocer la composición y situación financiera de la inversión de las Reservas Financieras y el Fondo Laboral, a través de informes trimestrales que se remitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Congreso de la Unión y a la Secretaría de la Función Pública, y que contengan la posición en inversión, evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas, medición y control de los riesgos financieros, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, envío a usted, un ejemplar del informe correspondiente al cuarto trimestre de 2007, mismo que fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS, en su sesión 357 del 12 de marzo del presente año.

Atentamente
Juan Francisco Horcasitas (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS IVY GEORGINA SALCEDO VAUDRECOURT, ABIGAIL MARTÍNEZ PEÑA, ALICIA CASAS VILLASEÑOR, ADRIANA RÍOS TORRES Y PABLO IVÁN TORRES DE LA MORA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SU CONSULADO EN GUADALAJARA, JALISCO

México, DF, a 18 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00983, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Ivy Georgina Salcedo Vaudrecourt
Puesto: Asistente administrativo
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente.
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de marzo de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DAN-01082, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Abigaíl Martínez Peña.
Puesto: Operador Telefónico en la Sección de la Oficina Administrativa de Información.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 31 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-011 09, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Alicia Casa Villaseñor.
Puesto: Asistente de Actividades Culturales/Inglés en la Sección de Asuntos Públicos.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Adriana Ríos Torres.
Puesto: Empleada de visas (Visa Clerk) en la Sección de Visas.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Pablo Iván Torres de la Mora.
Puesto: Auxiliar en la Sección Consular.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 31 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-1120 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Manuel Portilla Diéguez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número VJ/013/2008 suscrito por el licenciado Horacio Castellanos Fernández, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la matrícula consular como identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 31 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-1966 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGF/251/2008 suscrito por Rubem Hofliger Topete, director general del Fondo de Desastres Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los daños causados por el sismo ocurrido el 12 de febrero último en el estado de Oaxaca.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE ACUERDO EN EL QUE MANIFIESTA SU ABSOLUTA DISCONFORMIDAD CON LA SOLICITUD DE AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA APROBADA POR EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EL 31 DE MARZO DE 2008

México, DF, a 3 de abril de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Senadores manifiesta su absoluto desacuerdo con la solicitud de ampliación presupuestal aprobada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 31 de marzo de 2008 y propone que los requerimientos adicionales de gasto del citado instituto derivados de la reforma electoral, se limiten y sean cubiertos, exclusivamente, con los ahorros presupuestarios producto de la reducción al financiamiento público de los partidos y agrupaciones políticas durante el ejercicio fiscal de 2008. Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DE LOS SENADORES JUAN BUENO TORIO, ARTURO HERVIZ REYES Y RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PAN, DEL PRD, Y DEL PRI, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 3 de abril de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Juan Bueno Torio, Arturo Herviz Reyes y Ramiro Hernández García, presentaron solicitud de excitativa en relación con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el inciso a), fracción I, del artículo 8 de la fracción V del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La Presidencia acordó remitir la documentación a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Juan Bueno Torio, Arturo Herviz Reyes y Ramiro Hernández García, senadores de la república de la LX Legislatura, que en uso y cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 66 inciso c), 67 inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 21, fracción XVI, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito respetuosamente que, en pleno uso de las facultades, se formule excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que de conformidad con el artículo 45, apartado 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el inciso A), fracción I, del artículo 8, y fracción V del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. En razón de los siguientes

Antecedentes

I. Derivado de diversas reuniones de trabajo de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera con la de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera, y demás industriales del sector, el 13 de Noviembre de 2007 fue presentada ante el Pleno del Senado de la República por los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el inciso A), fracción I, del artículo 8, y fracción V del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que fue turnada Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. En fecha 20 de noviembre de 2007, los senadores integrantes de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera sostuvimos una reunión de trabajo con el doctor Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, donde se le planteó la problemática del gravamen del impuesto especial sobre producción y servicios, y se solicitó eximir del pago a la enajenación e importación del alcohol sin desnaturalizar, por ello nos presentamos ante esta soberanía en razón de las siguientes

Consideraciones

Primero. La recaudación fiscal es la base para el crecimiento y desarrollo de las naciones, un sistema impositivo de recaudación fiscal en que todos los integrantes de un país participen de manera equitativa y proporcional tendrá por consecuencia una mejor distribución de la riqueza.

La Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, vigente a partir del 31 de diciembre del 2003, es un ordenamiento jurídico cuya finalidad consiste en gravar ciertas prestaciones de servicios y ciertas enajenaciones e importaciones de bienes de forma particular para solventar algunos gastos públicos. Dicha ley, en su artículo segundo inciso B, grava la enajenación o importación de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, con una tasa impositiva del 50 por ciento. Posteriormente, con fecha 2 de abril del 2004, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público emitió un decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes, entre los cuales se cuentan:

a) Eximir del pago del IEPS que se cause por las enajenaciones de mieles incristalizables.

b) Liberar del pago del IEPS aplicable a la enajenación de alcohol desnaturalizado.

Dicho decreto dejo vigente el gravamen del IEPS para la enajenación o importación de alcohol sin desnaturalizar.

Segundo. Lamentablemente, el propósito recaudatorio de la ley arriba mencionada no se ha alcanzado, por el contrario, se ha convertido en una fuente inagotable de evasión fiscal que lesiona seriamente los intereses del Estado y que genera una gran distorsión en los mercados, afectando seriamente los intereses de contribuyentes responsables, todo lo anterior en beneficio de evasores fiscales que aprovechan la alta tasa impositiva del impuesto en cuestión para realizar sus prácticas desleales de comercio.

El evasor fiscal es un sujeto volátil que no sólo no responde con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sino que también evade la responsabilidad de cumplir con las normas en materia de salud pública; recordemos que el alcohol se usa en la elaboración de alimentos, vinagres, medicamentos, desinfectantes, germicidas y bebidas alcohólicas, entre otros muchos usos

Tercero. La administración pública ha fijado su atención en la recurrente práctica de evasión del impuesto al valor agregado, y muy poco se ha hecho para evitar la evasión del 50 por ciento del impuesto especial de producción y servicios, y consecuentemente del 28 por ciento del impuesto sobre la renta.

El país requiere de políticas que incentiven las capacidades productivas y que protejan la planta laboral instalada en nuestro país.

El mejor ejemplo de la práctica evasora arriba señalada se observa en el mercado donde encontramos precios de venta del alcohol por debajo de los costos de producción de las destilerías y los ingenios azucareros de nuestro país, así como por debajo de los precios internacionales del producto

Cuarto. Como el precio de venta se encuentra por debajo del costo, pero cuentan con el 50 por ciento del IEPS y el 15 por ciento del IVA, los defraudadores alcanzan grandes utilidades con un mínimo de esfuerzo.

Al final de las operaciones comerciales, el importe de la venta, el impuesto especial de producción y servicios, el IVA y el ISR queda íntegramente en los bolsillos de los defraudadores, afectando la recaudación del Estado, quien no recibe el importe de los impuestos arriba citados y además reconoce el acreditamiento del impuesto especial de producción y servicios contra otros impuestos por parte de terceras personas, ya que por disposición legal, las personas físicas y morales que adquieran o importen alcohol sin desnaturalizar para ser utilizado en la elaboración de productos distintos de las bebidas alcohólicas podrán acreditar el impuesto pagado por la adquisición o la importación de dichos productos, contra el ISR que resulte a su cargo en las declaraciones de pagos provisionales, las retenciones del mismo impuesto efectuadas a terceros, así como contra el IMPAC o el IVA hasta agotarse, y esto representa una grave disminución de ingresos a las finanzas publicas

Quinto. Con el fin de demostrar la práctica recurrente de estos defraudadores, nos dimos a la tarea de solicitar a los ingenios azucareros expropiados, administrados por el gobierno federal, la determinación del costo de producción por litro de alcohol.

Del análisis de costos proporcionado por dichos ingenios se concluye de manera indubitable que tan sólo producir un litro de alcohol actualmente tiene un precio que oscila entre 6.635 pesos a 7.261pesos LAB. Ingenios, dependiendo del valor de las mieles incristalizables. Igualmente de la información proporcionada por el mismo Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, se desprende que el valor promedio del alcohol importado LAB puerto mexicano es de 6.655 pesos.

Sexto. Esta situación ha provocado que los ingenios administrados por el gobierno federal a través del fideicomiso creado para las empresas expropiadas del sector azucarero, así como varios ingenios y destilerías independientes privados, dejen de producir alcohol, pues no pueden colocar el producto en el mercado con un margen razonable; en consecuencia, han tenido que parar sus plantas industriales.

Una práctica común entre los evasores es la adquisición de mieles incristalizables de los ingenios azucareros privados e inclusive expropiados por el gobierno federal a través de supuestas asociaciones de productores ganaderos quienes no pagan el IVA en la adquisición de éstas, dichas mieles terminan transformadas en alcohol, no declarado fiscalmente por sus fabricantes, y que llega al mercado consumidor acompañado de facturas apócrifas, elaboradas por empresas fantasmas.

Séptimo. Otra practica muy socorrida por los defraudadores fiscales es la importación del alcohol sin el pago del impuesto especial de producción y servicios, a través de esquemas como: contrabando simple, Pitex, Amtex, maquila, subvaluación, importación, como otros productos no gravados por el impuesto especial de producción y servicios, e inclusive Immex, esta ultima le otorga al importador (eventual evasor fiscal) un periodo de gracia de 18 meses para importar alcohol exento del pago de impuestos y luego exportarlo transformado en otro producto. Las más de las veces, para cuando el fisco exige al contribuyente rendición de cuentas sobre el particular, este ya ha desaparecido, consumando un fraude fiscal de grandes proporciones. Uno de los principales centros de operación de las prácticas fiscales evasivas es el puerto de Veracruz adonde llega alcohol de diversas partes del mundo, principalmente de Brasil.

Inclusive en la venta de segunda y tercera mano, los evasores fiscales se quedan para sí mismos el importe de los impuestos que trasladan, en lugar de enterarlos al fisco como es su obligación.

De no detenerse esta situación, mediante la derogación del impuesto en cuestión, se acabará rápidamente con el sector formal de esta rama industrial, pues no se lograría nada mediante diversos actos de fiscalización por la facilidad escurridiza de estos delincuentes, en consecuencia la práctica ilegal subsistiría.

A través de los años se ha podido constatar que el impuesto al alcohol sin desnaturalizar no ha dado al fisco la recaudación esperada, pues en el 1o. de enero de1999 se procedió a la exención del impuesto en virtud de que era más el impuesto que se devolvía que el recaudado, actualmente no existe mucha diferencia en esto pues si bien es cierto no se permite una devolución total, si se encuentra establecido el acreditamiento en una primera etapa y la devolución por el remanente de éste para las personas que utilizan el alcohol sin desnaturalizar como insumo en la elaboración de productos.

El interés del defraudador por evadir la tasa del 50 por ciento en el impuesto especial sobre producción y servicios conlleva a evadir el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta y su responsabilidad en materia de salud, lo que lo hace aún más costoso.

El estado no puede permitir la consecución de estas actividades bajo el atractivo de una tasa que al final no representa una recaudación y que sí origina la pérdida del control en otros impuestos y que pone en riesgo a otros contribuyentes cumplidos del mercado formal, generadores de riqueza, empleos bien remunerados y desarrollo regional que tanta falta hacen al país, por lo que atentamente solicitamos su intervención para exentar del pago del IEPS los actos de enajenación o importación de alcohol sin desnaturalizar.

Octavo. Se propone, pues, regresar a la condición fiscal preexistente que fue modificada el 31 de diciembre del 2003 por el Poder Legislativo, merced al cabildeo del grupo Civic. Lo anterior. Con base en la evidencia luego de cuatro años de operación de la reforma legal, de impacto negativo en este sector específico de la economía, sin aportar siquiera algún beneficio recaudatorio para el Estado.

Es importante considerar que a partir del 5 de agosto del 2004 el Consejo de Salubridad General emitió un acuerdo mediante el cual quedó prohibida la venta, distribución, comercialización, suministro o expendio al público en general de cualquier presentación de alcohol etílico sin desnaturalizar, en farmacias, boticas, droguerías, tiendas de autoservicio, misceláneas, lonjas mercantiles, tiendas de abarrotes y, en general, cualquier establecimiento con actividad empresarial o comercial que tenga trato directo con el público en general.

A partir de entonces, el alcohol etílico sin desnaturalizar sólo podrá ser destinado para su uso en procesos productivos, por lo que su venta será exclusivamente para uso industrial, en función al acuerdo en cuestión.

Con dicha prohibición, la razón de ser del impuesto si alguna vez existió desaparece totalmente.

Noveno. Cabe hacer notar que la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, que agrupa a todos los ingenios azucareros del país, ha realizado una petición al Poder Legislativo en la que plantea la problemática a la que se está enfrentando y que coincide con los puntos aquí planteados, asimismo dicha Cámara acompañó la denuncia presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar a conocer el hecho.

En tal virtud se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exima del pago del impuesto especial sobre producción y servicios a la enajenación e importación de alcohol sin desnaturalizar, a fin de erradicar de manera inmediata el atractivo que representa la evasión fiscal que ha impulsado a los defraudadores, no sólo a la afectación del Estado sino a dañar severamente a los productores y comercializadores del sector alcoholero formal del país.

Por lo expuesto, y habiéndose cumplido con exceso el plazo que establece el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a usted, presidente de la Mesa Directiva, atentamente solicito:

Único. En los términos del artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite y envíe el presente documento a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que formule el dictamen correspondiente a la iniciativa referida.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 3 de abril de 2008.

Atentamente

Senador Juan Bueno Torio (rúbrica)
Senador Ramiro Hernández García (rúbrica)
Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)
 
 






Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA LA FRACCIÓN IX BIS AL ARTÍCULO 3o., UN TÍTULO QUINTO BIS Y SU CAPÍTULO ÚNICO, Y EL ARTÍCULO 421 TER DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF., a 3 de abril de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX Bis al artículo 3; se adiciona un Título Quinto Bis y su Capitulo Único; y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona la fracción IX Bis al artículo 3o.; se adiciona un Título Quinto Bis y su Capítulo Único; y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud.

Articulo Único. Se adiciona una fracción IX Bis al artículo 3o.; se adiciona un Título Quinto Bis y su Capítulo Único denominado El Genoma Humano con los artículos 103 Bis, 103 Bis 1, 103 Bis 2, 103 Bis 3, 103 Bis 4, 103 Bis 5, 103 Bis 6 y 103 Bis 7, y el artículo 421 Ter, todos de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

"Artículo 3o. En los términos de esta ley, es materia de salubridad general:

I. a IX. …

IX Bis. El genoma humano;

X. a XXX. ...

Título Quinto Bis

El Genoma Humano

Capítulo Único

Artículo 103 Bis. El genoma humano es el material genético que caracteriza a la especie humana y que contiene toda la información genética del individuo, considerándosele como la base de la unidad biológica fundamental del ser humano y su diversidad.

Artículo 103 Bis 1. El genoma humano y el conocimiento sobre este es patrimonio de la humanidad. El genoma individual de cada ser humano pertenece a cada individuo.

Artículo 103 Bis 2. Nadie podrá ser objeto de discriminación, conculcación de derechos, libertades o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos.

Artículo 103 Bis 3. Todo estudio en este campo deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal en términos de la legislación aplicable.

En el manejo de la información deberá salvaguardarse la confidencialidad de los datos genéticos de todo grupo o individuo, obtenidos o conservados con fines de diagnóstico y prevención, investigación, terapéuticos o cualquier otro propósito, salvo en los casos que exista orden judicial.

Artículo 103 Bis 4. Se debe respetar el derecho de toda persona a decidir, incluso por tercera persona legalmente autorizada, que se le informe o no de los resultados de su examen genético y sus consecuencias.

Artículo 103 Bis 5. La investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico y aplicaciones del genoma humano, estarán orientadas a la protección de la salud, prevaleciendo el respeto a los derechos humanos, la libertad y la dignidad del individuo; quedando sujetos al marco normativo respectivo.

Artículo 103 Bis 6. A efecto de preservar el interés público y sentido ético, en el estudio, investigación y desarrollo del genoma humano como materia de salubridad general la Secretaría de Salud establecerá aquellos casos en los que se requiera control en la materia, asegurándose de no limitar la libertad en la investigación correspondiente de conformidad con el artículo tercero constitucional.

Artículo 103 Bis 7. Quien infrinja los preceptos de este Capítulo, se hará acreedor a las sanciones que establezca la ley.

Artículo 421 Ter. Se sancionará con multa equivalente de doce mil hasta dieciséis mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate e inhabilitación de siete a diez años, en el desempeño de empleo, profesión o cargo público, a quien infrinja las disposiciones contenidas en el Capítulo único del Titulo Quinto Bis de esta ley, o la cancelación de Cédula con Efectos de Patente, la concesión o autorización respectiva según sea el caso. Lo anterior, sin afectar el derecho del o los afectados, de presentar denuncia por el delito o delitos de que se trate.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 3 de abril de 2008.

Senadores: José González Morfín, Vicepresidente; Gabino Cue Monteagudo (rúbricas).
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA TRES PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 33 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

México, DF, a 3 de abril de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de decreto

Por el que se adicionan tres párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud

Único. Se adicionan tres párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 33. Las actividades de atención médica son:

I. a III. …

Dentro de dichas actividades se tendrá la obligación de informar suficiente, clara, oportuna y verazmente al paciente o a sus familiares, así como orientarlos respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnosticados, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.

Recibida dicha información, el paciente podrá otorgar o no dicho consentimiento por escrito, ante dos testigos, válidamente informado, para la realización de cualquier intervención y tendrá el derecho a rechazar o aceptar las opciones diagnosticadas o terapéuticas que se le informen. Ante la imposibilidad del paciente de tomar decisiones debido a su situación de gravedad o incapacidad lo podrán realizar alguna de las siguientes personas:

a. El cónyuge, los hijos mayores de edad, el concubino o la concubina;
b. Los padres o quien ejerza la patria potestad;
c. Los hermanos mayores de edad;
d. Los familiares mayores de edad hasta el tercer grado; y,
e. A falta de todos los anteriores, el representante legal.

Se realizará la intervención sin consentimiento previo cuando de la no intervención devenga riesgo para la salud pública y cuando la característica del caso presuma lesión irreversible o riesgo inminente de muerte ante la no intervención.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 3 de abril de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cue Monteagudo (rúbrica)
Secretario
 
 






Efemérides
RELATIVA AL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La salud se puede definir como el estado de completo bienestar físico y mental. La salud no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de las personas.

Con el propósito de generar una mayor conciencia de los principales problemas que los Estados de la comunidad internacional enfrentan o pudieran enfrentar para garantizar el derecho de toda persona a la salud, en 1948, la primera Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial de Salud, que desde 1950 se viene celebrando el día 7 de abril de cada año.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la celebración del Día Mundial de la Salud, en este año 2008, se ha fijado como propósito fundamental el de catalizar la participación en la campaña mundial de protección de la salud frente a los efectos negativos del cambio climático.

Para tal efecto, la OMS se ha propuesto como meta lograr que la salud pública ocupe un lugar destacado en el programa de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

De ahí que no debe quedar desapercibido el llamado de este organismo internacional para que al celebrar esta fecha, convoquemos a los gobiernos federal y estatales para establecer vínculos entre el cambio climático y la salud y otras esferas del desarrollo, tales como el medio ambiente, la alimentación, la energía y los transportes; para emprender acciones que den publicidad a temas relacionados con el impacto sanitario del cambio climático; para involucrar a la ciudadanía en los esfuerzos de estabilización del cambio climático; así como para exigir la actuación oportuna y eficiente de las instancias gubernamentales a fin de proteger a las poblaciones pobres y vulnerables de los efectos del cambio climático.

No queremos volver a vivir tragedias como la ocurrida con la inundación de Tabasco, precisamente por la falta de capacidad y prevención en la actuación de las autoridades responsables para prever, atender y controlar este tipo de sucesos que provocan severos daños económicos e impactos perniciosos a la salud pública, por los brotes epidemiológicos.

No hay mejor manera de celebrar este día, que reconociendo la necesidad de estar mejor preparados para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima que se presenten en el futuro.

Consideremos medidas que en el ámbito internacional se han recomendado, tales como el reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de suministros de agua cada vez más escasos, y la coordinación de la acción sanitaria en las emergencias.

Aunado a estas acciones, es ineludible que centremos nuestra atención para que los recursos financieros que esta Cámara de Diputados ha aprobado para que sean destinados a programas de salud y a la construcción de obras hidráulicas contra inundaciones, se ejerzan correctamente y no sean objeto de ninguna desviación injustificada y al margen de la ley.

Por lo anterior, exhorto a los Poderes de la Unión y de las entidades federativas para que a la brevedad busquemos la realización de un gran foro nacional en el que se aborden los problemas y se planteen soluciones en torno al cambio climático cuyos efectos primarios recaen en la salud pública.

Diputado Fernando Enrique Mayans Canabal
(rúbrica)