Gaceta Parlamentaria, año X, número 2345, jueves 20 de septiembre de 2007

   Programa Económico para el año 2008

   Votaciones de la sesión del jueves 13 de septiembre (reforma fiscal)

   Votaciones de la sesión del viernes 14 de septiembre (reforma electoral)


Anexo I  Dictámenes Anexo II  Iniciativas Anexo III  Proposiciones
Anexo IV   Orden del día y comunicaciones Anexo V  Dictamen de primera lectura


Proyecto de Acta Comunicaciones Iniciativas Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIECIOCHO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 311 diputadas y diputados, a las 11 horas con 30 minutos del martes 18 de septiembre de 2007, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

El Congreso del estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Junta de Coordinación Política remite acuerdos:

Relativo a la Agenda de apoyo de las familias de los migrantes. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Por el que se solicita al Poder Ejecutivo y a todas sus instituciones armonicen normas y políticas públicas con la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, a los grupos parlamentarios a que incluyan esos derechos en la reforma del Estado y a la Cámara de Diputados apoye su difusión. Intervienen en pro los diputados: Anuario Luis Herrera Solís, del Partido del Trabajo y Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa.

A las once horas con cuarenta y tres minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y dos diputadas y diputados

A petición del diputado Fabián Fernando Montes Sánchez, del Partido Acción Nacional, la Presidencia solicita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las 17 personas fallecidas en el accidente carretero de un autobús en el tramo Puerto Vallarta-Guadalajara.

Continúan con su intervención para hablar en pro del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los diputados: José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Wenceslao Herrera Coyac, del Partido Revolucionario Institucional; Marcos Matías Alonso, del Partido de la Revolución Democrática y Martha Cecilia Díaz Gordillo, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de agosto de 2007 desagregada por tipo de fondo, correspondiente al periodo enero-agosto de 2007. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Senado de la República remite iniciativas con proyecto de decreto:

Que reforma el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Fernando Ortega Bernés, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que adiciona el artículo nueve-B a la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Ulises Ramírez Núñez, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que adiciona una fracción décima al artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la senadora Rosalía Peredo Aguilar, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Tomas Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Dos oficios con los que remite puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben del diputado Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativas con proyecto de decreto que:

Reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Reforma el artículo dos de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se le otorga el uso de la tribuna al diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, con opinión de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, a petición de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia que tendrá lugar el 19 de septiembre a las siete horas con 19 minutos, con motivo del Izamiento de Bandera en honor a los caídos en los sismos ocurridos en el Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985. Se designa una comisión de representación.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Derechos Humanos.

Antonio Valladolid Rodríguez, del Partido Acción Nacional, con la adhesión del diputado Santiago López Becerra, del Partido de la Revolución Democrática, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Braceros del cuarenta y dos al sesenta y siete". Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Reglamentaria del párrafo segundo del artículo 97 constitucional en lo concerniente a las atribuciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de investigación. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo nueve de la Ley de Aviación Civil. Se turna a la Comisión de Transportes.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, que reforma el artículo 54 del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 18-A de la Ley General de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María Oralia Vega Ortiz y Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda a nombre propio y de diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Félix Castellanos Hernández, que expide la Ley de Expropiación y Restricciones al Dominio de los Bienes. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de las Comisiones de Reforma Agraria, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Antonio del Valle Toca, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo dos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Antonio Medellín Varela, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Recursos Hidráulicos, con opinión de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, a petición de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se integre en el orden del día acuerdo por el que se establece el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el Pleno de funcionarios del Ejecutivo federal, para el análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. En votación económica, la asamblea acepta su inclusión, la Secretaría da lectura a los resolutivos y en votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Luis Gustavo Parra Noriega, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Gobernación.

Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 106 de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En votación económica, la asamblea les dispensa la lectura a los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de: Puntos Constitucionales, que adiciona un segundo párrafo al artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Puntos Constitucionales, que adiciona dos párrafos al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Quedan de Primera Lectura.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 7 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre de 2007 a las 11 horas.
 
 





Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Atención a Grupos Vulnerables

Dictamen por el que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad que informe sobre los avances en materia de acceso al deporte para personas con capacidades diferentes.

Fecha de publicación: 19 de septiembre.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los legisladores federales del Congreso de la Unión y a los organismos involucrados en la organización del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, en el ámbito de sus facultades, a vigilar en cada uno de sus distritos el proceso de elección de legisladores infantiles.

Fecha de publicación: 19 de septiembre.

Desarrollo Social Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social que aplique un programa de empleo temporal en el municipio de Villa Corregidora, Querétaro, que resultó severamente dañado por las lluvias del 30 de septiembre de 2006.

Fecha de publicación: 19 de septiembre.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades competentes a investigar la aparición de mil despensas propiedad del DIF estatal que fueron enterradas en el municipio de Alvarado, Veracruz.

Fecha de publicación: 19 de septiembre.

Marina Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la PGR a iniciar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades en lo ocurrido en las inmediaciones del arrecife Los Alacranes, en la Isla Pérez, al norte del litoral de Yucatán.

Fecha de publicación: 19 de septiembre.

Justicia Dictamen por el que se desechan ocho proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la LIX Legislatura.

Fecha de publicación: 19 de septiembre.

Presupuesto y Cuenta Pública, y de Relaciones Exteriores Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita que se asigne a la red consular en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 un monto igual a lo cobrado por ésta por sus servicios.

Fecha de publicación: 19 de septiembre.

Solicito a ustedes que lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta
 
 





Iniciativas

DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN V AL ARTÍCULO 920 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Guadalajara, Jalisco, a 30 de agosto de 2007.

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Avenida Congreso de la Unión número 66,
Colonia El Parque
Palacio Legislativo de San Lázaro
Delegación Venustiano Carranza
México, DF, CP 15969

Enviándoles un atento saludo, hago de su conocimiento que ésta Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 238-LVIII-07, del cual se adjunta copia, en el que se eleva iniciativa de Ley que propone adicionar una fracción IV al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar en los términos que se expresan en el acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Licenciado Ricardo Esquivel Ballesteros
Director de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo, en Función de secretario general
 

Ciudadanos Diputados
Presentes

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, le fue turnada la iniciativa de acuerdo legislativo presentada por el entonces diputado Gabriel Guerra Béjar, que eleva al honorable Congreso de la Unión iniciativa de decreto que adiciona la fracción IV al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo, para efecto de proceder a realizar su estudio y dictamen exponemos los siguientes

Antecedentes

I. En sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Jalisco, celebrada el día 23 de diciembre del 2006 fue presentada una iniciativa de acuerdo legislativo, por el entonces diputado Gabriel Guerra Béjar, que eleva al honorable Congreso de la Unión, la iniciativa de decreto con el objeto de adicionar la fracción IV al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo.

II. La referida iniciativa fue turnada mediante número de folio 927 por la Dirección de Procesos Legislativos a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Por lo antes señalado, se procede al estudio de la iniciativa en cuestión.

Considerando

I. Que atendiendo a la forma, es procedente el estudio de la presente iniciativa, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 150, 153.2 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

II. Que corresponde la atribución de dictaminar el asunto comento, a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 157 número 1 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco.

III. Que de la iniciativa de acuerdo legislativo que eleva al honorable Congreso de la Unión, la iniciativa de decreto con el objeto de adicionar la fracción IV al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo se desprenden como argumentos centrales de su autor, la siguiente

Exposición de Motivos

En su evolución, la huelga ha tenido tres etapas fundamentales, fue prohibida en sus "primeras manifestaciones en Europa, considerándose la coalición obrera como delito hasta fines del siglo IX. Posteriormente, fue permitida o tolerada bajo el principio del Estado liberal de la libertad de trabajo, que implicaba precisamente el derecho a no trabajar, pero sin protección alguna para los huelguistas; de manera que si bien ya no constituía un delito, quedaban los trabajadores expuestos a que les rescindieran sus contratos de trabajo y a ser reemplazados sin responsabilidad patronal.

Por último, fue reglamentada y protegida, tal es el caso de la constitución Mexicana de 1917, que lo consagró como un derecho no sólo permitido, sino también legalmente protegido, otorgando garantías a los trabajadores para su eficacia".1

...

Sin embargo, durante la vigencia de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores llevan a cabo suspensiones de sus labores con el fin de presionar al patrón para que les acepte determinadas peticiones, sin que previamente se haya presentado el correspondientes escrito de emplazamiento de huelga, lo que en un principio, se calificaba como "huelga loca" y actualmente se conoce como "paro de labores", "huelga de hecho" o "suspensión ilegal de actividades".

Conforme a los artículos 920 a 938 de la Ley Federal del Trabajo, el procedimiento de huelga se divida básicamente en tres etapas, a saber.

A) La que comprende desde la presentación del pliego petitorio por la coalición de trabajadores hasta la orden de emplazamiento al patrón. En esta fase se precisa el motivo, objeto, fecha y hora de la suspensión de labores; la autoridad verifica el cumplimiento de los requisitos de procedibilidad, y en su caso de quedar satisfechos, se ordena su notificación al patrón, o de no ser procedente la petición, se negará el trámite correspondiente, dando por concluido el procedimiento.

B) La conocida como prehuelga, que abarca desde el emplazamiento al patrón hasta antes de la suspensión de labores. En esta etapa se celebra la audiencia de conciliación en la que la Junta de Conciliación y Arbitraje procurará el avenimiento de las partes, sin prejuzgar sobre la existencia o justificación del movimiento, de no llegar a una solución, previo al entallamiento de la huelga, se fija el número de trabajadores que deberán continuar laborando, en los casos en que pueda verse afectada la seguridad de la empresa, los bienes de producción o la reanudación de los trabajos; y,

C) La que abarca del momento de la suspensión de labores hasta la resolución de fondo del conflicto. También se establece que dentro de las setenta y dos horas siguientes al inicio de la huelga podrá solicitarse la declaración de su inexistencia por no reunir los requisitos de procedencia y objetivos previstos en la ley, entre ellos, el de legitimación para instar la huelga, con lo que el patrón quedará libre de responsabilidad, y se fijará a los trabajadores un plazo de veinticuatro horas para regresar a laborar, apercibiéndolos que de no acatar lo anterior se darán por terminadas las relaciones de trabajo.

Por su parte el citado artículo 920 establece los requisitos mínimos para iniciar el procedimiento de huelga, que son: I. Que el escrito debe dirigirse al patrón, en el que se expresen las peticiones y el propósito de ir a la huelga sino son satisfechas; el objeto de la misma; y el día y hora que suspenderán las labores o términos de la prehuelga.

II. Que se presente por duplicado.

III. Que el aviso de suspensión de labores se dé por lo menos con seis días de anticipación cuando se trate de servios públicos.

De lo anterior se colige validamente que todas las cuestiones impliquen cumplimiento de requisito de fondo que atañen a la procedencia de la acción, como es la legitimación para promover la huelga, pueden plantearse en el incidente de inexistencia de huelga que se promoviere una vez estallado el movimiento, es decir, en la tercera etapa, porque para la procedencia del emplazamiento a huelga el legislador fue categórico en determinar que no se deben exigir más requisitos que los previstos en el Artículo 920, entre los que no se aprecia la justificación de legitimación para instar el movimiento; de ahí que las disposiciones contenidas en dicho artículo en comento, la autoridad actúa a esos señalamientos y en ese sentido no puede exigir mas de lo que esta previsto en la propia norma.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 923 dispone que la autoridad de trabajo no dará trámite al escrito de emplazamiento de huelga cuando éste no sea formulado conforme a los requisitos señalados en el artículo 920, ni cuando sea presentado por un sindicado que no sea titular del contrato colectivo de trabajo, situación que deberá verificar la autoridad antes de realizar el emplazamiento.

La autoridad competente en muchas ocasiones le da trámite al escrito de emplazamiento a huelga para la firma de un contrato colectivo de trabajo, aún cuando el sindicato no sea titular de dicho contrato, es decir, que no tiene agremiados trabajando para la empresa que pretende emplazar.

En el estado de Jalisco, los sindicatos legalmente constituidos, se aprovechan de la laguna jurídica del artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo y en ese sentido va en aumento el emplazamiento de huelgas fantasmas, generando perjuicios trascedentales tanto para los intereses de las empresas como de los trabajadores. Es necesario que la autoridad requiera en forma oficiosa, que se acredite la legitimación del sindicato, sin que baste para ello que se demuestre la legal existencia de la asociación, sino que además se demuestre que ésta tiene agremiados trabajando para la empresa que pretenda emplazar a huelga.

IV. Que el autor de la iniciativa en comento propone la iniciativa de Acuerdo Legislativo que eleva al H. Congreso de la Unión la presente iniciativa de DECRETO que reforma la ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Primero. Se adiciona una fracción IV al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Artículo 920. El procedimiento de huelga se iniciará mediante la presentación del pliego de peticiones, que deberá reunir los requisitos siguientes:

I. a III. …

IV. El sindicato que solicite el emplazamiento a huelga a un patrón o empresa deberá acreditar la afiliación de los trabajadores al sindicato y que éstos presten sus servicios al patrón.

Segundo. Se envíe la presente a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Transitorio Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

V. Una vez analizados los argumentos que provee el autor de la iniciativa a la que se ha hecho referencia, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos concurrimos con las siguientes

Conclusiones I. Quedó demostrada la existencia de facultades para presentar iniciativas legislativas por parte del entonces Diputado GABRIEL GUERRA BEJAR, en términos del Artículo 28 fracción I Constitucional, y los Artículos 22, fracción I y 147, fracción 1, inciso I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

II. Que en virtud de que, fue turnada la iniciativa materia del presente dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, se emite el mismo de conformidad con el artículo 157.1 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

III. Los integrantes de esa Comisión Legislativa coincidimos plenamente con el autor de la iniciativa en el contenido relativo a la exposición de motivos, así como en lo concerniente a la propuesta de adición de la fracción IV al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo, en virtud de que con ello se estará tutelando la seguridad jurídica y económica de los trabajadores y de los empleadores, en beneficio de ambos sectores y de la propia sociedad. Con ello podrían evitarse, de conformidad con la adición legal a dicha norma, que las empresas sean sorprendidas por sindicatos que provocan huelgas fantasmas, que perjudican tanto a los trabajadores (por cerrar fuentes de trabajo), cuando éstos no están afiliados al sindicato promovente de algún emplazamiento a huelga, así como también las empresas o empleadores que se ven afectados en su desarrollo económico y en consecuencia dicho fenómeno desalienta la inversión y la creación de más y mejores fuentes de trabajo.

IV. Desgraciadamente, son muchas las ocasiones en que, producto de estas huelgas fantasmas que no buscan otra cosa que abusar del poder de los sindicatos, los empleadores se ven obligados a cerrar definitivamente la planta productiva, en perjuicio económico y social de trabajadores y patrones.

Consideramos que con esta reforma se atacaría a los sindicatos que busquen la primera oportunidad que ven de obtener un ingreso extra por no hacer absolutamente nada más que aprovecharse ilegítimamente de una prerrogativa legal mal entendida. Estas personas perjudican por igual a empresas trasnacionales como Tata Consultancy Services (que tan pronto entró en operaciones en Guadalajara ya tenía un emplazamiento a huelga presumiblemente ilegítimo), como a la tiendita "de la esquina", la papelería más humilde, la fonda familiar o el despacho de profesionistas que recién abren sus puertas.

V. Por ello se reitera que con la presente iniciativa se tenderá a solucionar, o al menos, disminuir el problema planteado en la exposición de motivos, frenándose o desacelerándose de esta forma, emplazamientos a huelgas fantasmas, porque el sindicato promovente se deberá abstener de efectuarlo cuando no tenga agremiados trabajando para la empresa que pretende emplazar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión Dictaminadora, de conformidad por los artículos 64 numeral 1, 69 numeral 1 fracción IV, 150, 152, 153, 157 numeral 1 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la consideración de ésta H. Asamblea para su votación el siguiente dictamen de:

Acuerdo Legislativo

Único. Que eleva a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la presente iniciativa de ley que reforma la Ley Federal del Trabajo para quedar de la siguiente forma:

El Congreso del Estado de Jalisco, en uso de la facultad que nos confiere la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, elevamos a la consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa de ley que tiene por objeto la reforma al artículo 920 de la Ley Federal de Trabajo, de conformidad a la siguiente

Exposición de Motivos

En su evolución, la huelga ha tenido tres etapas fundamentales, fue prohibida en sus "primeras manifestaciones en Europa, considerándose la coalición obrera como delito hasta fines del siglo IX. Posteriormente, fue permitida o tolerada bajo el principio del Estado liberal de la libertad de trabajo, que implicaba precisamente el derecho a no trabajar, pero sin protección alguna para los huelguistas; de manera que si bien ya no constituía un delito, quedaban los trabajadores expuestos a que les rescindieran sus contratos de trabajo y a ser reemplazados sin responsabilidad patronal.

Por último, fue reglamentada y protegida, tal es el caso de la Constitución Mexicana de 1917, que lo consagró como un derecho no sólo permitido, sino también legalmente protegido, otorgando garantías a los trabajadores para su eficacia".2

De acuerdo con el principio de libertad sindical, corresponde a los trabajadores determinar cuáles son los fines que pretenden alcanzar a través de la pronunciación, y en su momento, del entallamiento de la huelga. De esta suerte, con el sentido y oportunidad de los intereses profesionales que persiguen los huelguistas, éstos son quienes deciden como diseñar sus estrategias reivindicatorias, y en qué forma hacer valer sus pretensiones jurídicas frente a quienes consideran que violentan sus derechos.

Los objetivos del sindicalismo no se reducen a la conquista de mejoras económicas y morales, como son aumentos de salario, reducción de jornadas, reglamentación profesional, higiene y seguridad en el trabajo, contratos colectivos, etc., sino que lo anterior implica que sea legal sin menoscabo para el trabajador y el empleador. Los objetivos del sindicalismo se deben armonizar con los objetivos del empleador, consiguiendo en ese sentido el aumento de fuentes de trabajo que tanto hacen falta en nuestro país.

El derecho de huelga se encuentra consagrado en las fracciones XVI, XVII y XVIII del Apartado A del artículo 123 constitucional, que indican:

XVI. Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera.

XVII. Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas y los paros.

XVIII. Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso con diez días de anticipación, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, de la fecha señalada para la suspensión del trabajo. Las huelgas serán consideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciera actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del gobierno.

Sin embargo, durante la vigencia de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores llevan a cabo suspensiones de sus labores con el fin de presionar al patrón para que les acepte determinadas peticiones, sin que previamente se haya presentado el correspondiente escrito de emplazamiento de huelga, lo que en un principio, se calificaba como "huelga loca" y actualmente se conoce como "paro de labores", "huelga de hecho" o "suspensión ilegal de actividades".

Conforme a los artículos 920 a 938 de la Ley Federal del Trabajo, el procedimiento de huelga se divide básicamente en tres etapas, a saber:

A) La que comprende desde la presentación del pliego petitorio por la coalición de trabajadores hasta la orden de emplazamiento al patrón. En esta fase se precisa el motivo, objeto, fecha y hora de la suspensión de labores; la autoridad verifica el cumplimiento de los requisitos de procedibilidad, y en su caso de quedar satisfechos, se ordena su notificación al patrón, o de no ser procedente la petición, se negará el trámite correspondiente, dando por concluido el procedimiento.

B) La conocida como prehuelga, que abarca desde el emplazamiento al patrón hasta antes de la suspensión de labores. En esta etapa se celebra la audiencia de conciliación en la que la Junta de conciliación y Arbitraje procurará el avenimiento de las partes, sin prejuzgar sobre la existencia o justificación del movimiento y de no llegar a una solución, previo al entallamiento de la huelga, se fija el número de trabajadores que deberán continuar laborando, en los casos en que pueda verse afectada la seguridad de la empresa, los bienes de producción o la reanudación de los trabajos; y

C) La que abarca del momento de la suspensión de labores hasta la resolución del fondo del conflicto. También se establece que dentro de las setenta y dos horas siguientes al inicio de la huelga podrá solicitarse la declaración de su inexistencia por no reunir los requisitos de procedencia y objetivos previstos en la ley, entre ellos, el de legitimación para instar la huelga, con lo que el patrón quedará libre de responsabilidad, y se fijará a los trabajadores un plazo de veinticuatro horas para regresar a laborar, apercibiéndolos que de no acatar lo anterior se darán por terminadas las relaciones de trabajo.

Por su parte el citado artículo 920 establece los requisitos mínimos para iniciar el procedimiento de huelga, que son I. Que el escrito debe dirigirse al patrón, en el que se expresen las peticiones y el propósito de ir a la huelga si no son satisfechas; el objeto de la misma; y el día y hora en que se suspenderán las labores o término de la prehuelga;

II. Que se presente por duplicado; y

III. Que el aviso de suspensión de labores se dé por lo menos con seis días de anticipación cuando se trate de servicios públicos.

De lo anterior se colige válidamente que todas las cuestiones impliquen cumplimiento de requisitos de fondo que atañen a la procedencia de la acción, como es la legitimación para promover la huelga, pueden plantearse en el incidente de inexistencia de huelga que se promoviere una vez estallado el movimiento, es decir, en la tercera etapa, porque para la procedencia del emplazamiento a huelga el legislador fue categórico en determinar que no se deben exigir más requisitos que los previstos en el artículo 920, entre los que no se aprecia la justificación de la legitimación para instar el movimiento; de ahí que las disposiciones contenidas en dicho artículo en comento, la autoridad actúa a esos señalamientos y en ese sentido no puede exigir mas de lo que está previsto en la propia norma.

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 923 dispone que la autoridad de trabajo no dará trámite al escrito de emplazamiento de huelga cuando éste no sea formulado conforme a los requisitos señalados en el artículo 920, ni cuando sea presentado por un sindicato que no sea titular del contrato colectivo de trabajo, situación que deberá verificar la autoridad antes de realizar el emplazamiento.

La autoridad competente en muchas ocasiones le da trámite al escrito de emplazamiento a huelga para la firma de un contrato colectivo de trabajo, aún cuando el sindicato no sea titular de dicho contrato, es decir, que no tiene agremiados trabajando para la empresa que pretende emplazar.

En el estado de Jalisco los sindicatos legalmente constituidos, se aprovechan de la laguna jurídica del artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo y en ese sentido va en aumento el emplazamiento de huelgas fantasmas, generando perjuicios trascendentales tanto para los intereses de las empresas como de los trabajadores. Es necesario que la autoridad requiera en forma oficiosa, que se acredite la legitimación del sindicato, sin que baste para ello que se demuestre la legal existencia de la asociación, sino que además se demuestre que ésta tiene agremiados trabajando para la empresa que pretende emplazar a huelga.

La iniciativa pretende tutelar la seguridad de los trabajadores de las empresas, en el trámite del emplazamiento de huelga, que la autoridad del trabajo sea facultada expresamente en la ley, para analizar la legitimación del sindicato, en el sentido de que, además de demostrar su existencia legal, demuestre que en la empresa laboran parte de sus agremiados. Esto tutela la seguridad jurídica de los propios trabajadores de la empresa, quienes tendrán la certeza de que el inicio del procedimiento de huelga sólo podrá realizarse por el sindicato que tenga legitimación para hacerlo y, asimismo, tutelará el interés de la sociedad en que se mantenga vivas las fuentes de trabajo. También al patrón no se le deja en estado de indefensión al dársele certeza de que los trabajadores que tenga a su servicio, sean los mismos que hacen uso de sus derechos a la huelga, previniendo los abusos a esta figura por parte de sindicatos que denigran su función como instituciones constituidas en beneficio de la clase obrera.

Se necesita recuperar los objetivos del sindicalismo a fin de salvaguardar los intereses de sus agremiados y sobre todo, otorgarle certeza jurídica a los nuevos establecimientos de fuentes de trabajo.

Por ello, los integrantes del Congreso de Jalisco consideramos pertinentes la propuesta de adición de la fracción IV al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo, en virtud de que con ello se estará tutelando la seguridad jurídica y económica de los trabajadores y de los empleadores, en beneficio de ambos sectores y de la propia sociedad. Con ello podrían evitarse, de conformidad con la adición legal a dicha norma, que las empresas sean sorprendidas por sindicatos que provocan huelgas fantasmas, que perjudican tanto a los trabajadores (por cerrar fuentes de trabajo) cuando éstos no están afiliados al sindicato promovente de algún emplazamiento a huelga, así como también las empresas o empleadores que se ven afectados en su desarrollo económico, y en consecuencia dicho fenómeno desalienta la inversión y la creación de más y mejores fuentes de trabajo.

Desgraciadamente son muchas las ocasiones en que, producto de estas huelgas fantasmas que no buscan otra cosa que abusar del poder de los sindicatos, los empleadores se ven obligados a cerrar definitivamente la planta productiva, en perjuicio económico y social de trabajadores y patrones.

Consideramos que con esta reforma se atacaría a los sindicatos que busquen la primera oportunidad que ven de obtener un ingreso extra por no hacer absolutamente nada más que aprovecharse ilegítimamente de una prerrogativa legal mal entendida. Estas personas perjudican por igual a empresas trasnacionales como Tata Consultancy Services (que tan pronto entró en operaciones en Guadalajara ya tenía un emplazamiento a huelga presumiblemente ilegítimo), como a la tiendita "de la esquina", la papelería más humilde, la fonda familiar o el despacho de profesionistas que recién abren sus puertas.

Por ello se reitera que con la presente iniciativa se tendrá a solucionar, o al menos, disminuir el problema planeado en la exposición de motivos, frenándose o desacelerándose de esta forma, emplazamientos a huelgas fantasmas, porque el sindicato promovente se deberá abstener de efectuarlo cuando no tenga agremiados trabajando para la empresa que pretende emplazar.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Por el que se adiciona la fracción IV al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo

Único. Se adiciona una fracción IV al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Artículo 920. El procedimiento de huelga se iniciará mediante la presentación del pliego de peticiones, que deberá reunir los requisitos siguientes:

I. al III. …

IV. El sindicato que solicite el emplazamiento a huelga a un patrón o empresa, deberá acreditar la afiliación de los trabajadores al sindicato y que éstos prestan sus servicios al patrón.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas
1) Tena Suck, Rafael, Derecho Procesal de Trabajo. Página 169.
2) Tena Suck, Rafael, Derecho Procesal del Trabajo. Página 169

Atentamente
Congreso del Estado, Guadalajara, Jalisco a 26 de junio del 2007.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: Gustavo González Hernández (rúbrica), presidente; César Octavio Madrigal Díaz (rúbrica), Juan Oscar Alejandro Díaz Medina (rúbrica), Felipe de Jesús Pulido García (rúbrica), Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, María Verónica Martínez Espinoza (rúbrica).
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del jueves 13 de septiembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 25/sep/2007)

Inasistencias del jueves 13 de septiembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 25/sep/2007)


Asistencia del viernes 14 de septiembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 25/sep/2007)

Inasistencias del viernes 14 de septiembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 25/sep/2007)
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 20 de septiembre, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, de las 9 a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.
3. Discusión y análisis de la propuesta para que este órgano legislativo adquiera carácter de comisión ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 20 septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 20 de septiembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión y discusión de los trabajos de la comisión durante el receso legislativo, en materia de remesas, voto de los mexicanos en el exterior, y Programa de Trabajadores Agrícolas en Canadá.
5. Propuesta de la presidencia para la organización de un foro.
6. Asuntos generales
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el jueves 20 de septiembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se celebrará el jueves 20 de septiembre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la presidencia del comité.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se efectuará el jueves 20 de septiembre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión y discusión de los trabajos de la comisión durante el receso legislativo, en materia de remesas, voto de los mexicanos en el exterior, y Programa de Trabajadores Agrícolas en Canadá.
5. Propuesta de la presidencia para la organización de un foro.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con su homóloga de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para tratar el tema "Fondo Metropolitano 2008", el viernes 21 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E de edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Informe del presidente de la comisión sobre los trabajos de ésta durante los últimos ocho meses.
3. Presentación del Programa del Sur, que involucra los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
4. Presentación de información relativa a la Comisión de Salud Fronteriza México-Guatemala.
5. Asuntos generales.
6. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el martes 25 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión plenaria con representantes de diferentes grupos culturales que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, de las 10 a las 12 horas, en el salón 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Presentación de los asistentes e inicio de las actividades, en el siguiente orden:

• Exposición del proyecto Museo Internacional de la Educación y sobre el Instituto de Formación de Recursos Pedagógicos para los Docentes de la Ciudad de México, por el maestro Óscar Estrada.
• Exposición por parte de los representantes de la Casa Refugio Citlaltépetl, con el tema "Presupuesto 2007 y proyecto 2008".
• Exposición de los titulares de los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; presenta la doctora Virginia García Acosta.
• Recepción de monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, rector del templo expiatorio de la basílica de Guadalupe, con el tema "Restauración del templo proyecto 2008".
• Recepción de representantes del sindicato del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y representantes del instituto, con el tema "Negociación de prestaciones (informe de resultados de las negociaciones al pleno)".

Tiempo estimado por intervención: 20 minutos.
2. Clausura de la reunión de trabajo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto de 2007.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI situada en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Informe de las subcomisiones.
6. Participación del Comité Nasco-México (transporte de carga multimodal).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la Feria de Ciencia y Tecnología, por celebrarse hasta el jueves 20 de septiembre, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición audiovisual Salud mental, que se efectuará hasta el jueves 20 de septiembre en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Junto con la Comisión de Cultura y el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, AC, a la exposición audiovisual Salud mental, definición y negocio, que permanecerá hasta el jueves 20 de septiembre.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al taller Los profesionales de la salud y el Poder Legislativo, que se realizará el viernes 21 de septiembre, de las 9 a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tesoros de nuestro México: haciendas y ex conventos, testigos mudos de nuestra historia, que se llevará a cabo hasta el viernes 21 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Monturas y pinturas, que se llevará a cabo hasta el viernes 21 de septiembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará del lunes 24 al viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, y se inaugurará el martes 25, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Acceso a medicamentos y la calidad de los servicios de salud, que tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera Campaña de donación de órganos que, en coordinación con la Secretaría de Salud y mediante el Centro Nacional de Trasplantes, se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de las 11:30 a las 16:30 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Viernes 21 de septiembre

El fortalecimiento regional
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 24 de septiembre Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Doctor Germán Pérez Fernández del Castillo
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx