Gaceta Parlamentaria, año X, número 2343, martes 18 de septiembre de 2007

   Programa Económico para el año 2008

   Votaciones de la sesión del jueves 13 de septiembre (reforma fiscal)

   Votaciones de la sesión del viernes 14 de septiembre (reforma electoral)


Anexo I  Iniciativas Anexo II  Dictámenes Anexo III  Proposiciones


Orden del Día de la sesión del martes 18 de septiembre de 2007

Proyecto de Acta

Iniciativas Proposiciones de acuerdo Oficios Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Iniciativa del congreso del estado de Jalisco

Que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se solicita al Poder Ejecutivo y a todas sus instituciones que armonicen normas y políticas públicas con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas; a los grupos parlamentarios, que incluyan esos derechos en la reforma del Estado; y a la Cámara de Diputados, que apoye su difusión. (Votación)

Relativo a la agenda de apoyo de las familias de los migrantes. (Votación)

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de agosto de 2007, desagregada por tipo de fondo, correspondiente al periodo enero-agosto de 2007. (Turno a Comisión)

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Fernando Ortega Bernés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que adiciona el artículo 9-B a la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que adiciona una fracción X al artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la senadora Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dos con los que remite puntos de acuerdo, relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados José Luis Blanco Pajón y José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Braceros del 42 al 67", a cargo del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 77 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que expide la Ley Reglamentaria del Párrafo Segundo del Artículo 97 Constitucional en lo Concerniente a las Atribuciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Materia de Investigación, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 54 del Código Penal Federal, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 18-A de la Ley General de Derechos, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que expide la Ley de Expropiación y Restricciones al Dominio de los Bienes, a cargo del diputado Félix Castellanos Hernández. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Antonio Medellín Varela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, cargo del diputado Luis Gustavo Parra Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan Manuel San Martín Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 106 de la Ley Aduanera, a cargo del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por los diputados Yolanda Rodríguez Ramírez y Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 1, 4 y 5 de la Ley de Planeación, suscrita por los diputados José Murat y José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 75 y una nueva fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-Ñ al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Defensa Nacional, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aporte los recursos necesarios a fin de concretar el proyecto de modernización del puesto de revisión carretero de Benjamín Hill, en el estado de Sonora.

Dictámenes negativos de iniciativas

De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social.

De las Comisiones Unidas de Economía, y de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal sobre Metrología y Normalización, General de Salud y Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de la Función Pública, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

De la Comisión de la Función Pública, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

De la Comisión de la Función Pública, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 35 Bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 47 Bis 2 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a considerar en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos para la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y al Ejecutivo federal a dar cumplimento a los artículos transitorios de dicho ordenamiento legal, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que informe a esta soberanía el estado que guarda el sector de las empresas aseguradoras en nuestro país, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Estado competentes a declarar y habilitar como aeródromo internacional el Aeropuerto Nacional El Tajín, ubicado en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales en el proceso electoral de 2007, en el estado de Michoacán, suscrito por los diputados Érick López Barriga y Juan Carlos Velasco Pérez, de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la situación que guarda la presa Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cofetel que cree un registro nacional de terminales de telefonía celular, a cargo de la diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoria a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol, correspondientes al ejercicio fiscal 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea un fondo especial de apoyo para la recuperación de desastres para las entidades federativas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a través de la Semarnat, el grado de avance que presentan los estudios para decretar como área natural protegida la laguna de Tecocomulco, estado de Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno que destinen recursos presupuestales para la rehabilitación del acueducto El Chorro y la pavimentación del circuito carretero Bajos del Ejido-Tixtlancingo-Aguazarca-Platanillo-Ocotillo, en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SFP a instruir una auditoría sobre los recursos que ha recibido el gobierno del estado de Tabasco por parte de Pemex desde la creación de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del programa Oportunidades a incorporar a distintas familias del municipio de Comalcalco a ese plan, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad y calidad adecuada del agua que se distribuye para consumo humano, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a modificar los lineamientos de asistencias e inasistencias de los diputados a las sesiones, a efecto de cumplir con el compromiso ético de su función, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP que informe a esta soberanía sobre el destino de los recursos provenientes del programa Redondeo, operado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, a cargo del diputado Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar el trámite correspondiente para inscribir en la lista de humedales de importancia internacional la bahía de San Quintín, en Baja California, a cargo del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que conforman dicha institución se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a declarar zona de desastre y contingencia climatológica diversos municipios del estado de Guerrero afectados por el paso de la tormenta tropical Henriette y destine recursos del Fonden y del FAPRACC para su atención, suscrito por los diputados Ramón Almonte Borja y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud que emita declaratoria y sanciones correspondientes ante el producto de Coca Cola denominado Coca Zero, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que atraiga el juicio de amparo promovido el pasado 17 de agosto por el sindicato de trabajadores de la empresa ingenio El Potrero, SA, contra la Junta Especial número 10, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no permitir el ingreso de militares y asesores extranjeros a territorio nacional, a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a auditar los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal responsables de la reconstrucción en Chiapas, a consecuencia del huracán Stan en octubre de 2005, a cargo del diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Segob realice la declaratoria de emergencia para los municipios de Lázaro Cárdenas y del Bajío en el estado de Michoacán, afectados por la tormenta tropical Henriette, a cargo del diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Sedena y en coordinación con los gobiernos estatales, se instaure una bandera nacional monumental en la capital de cada estado de la república, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Sagarpa y del programa Oportunidades, revise las NOM 002 y 039, relativas a la pesca de camarón y jaiba, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que convoque al Consejo de Protección Civil para tratar el tema de las inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica en diversas delegaciones del DF, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas a autorizar a Capufe para expedir a residentes las laminillas que les permitan el paso preferente en la carretera federal 15, a cargo del diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al relleno sanitario denominado Bordo Poniente, ubicado en el Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a las barrancas localizadas en el Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol a dar prioridad en orden de atención a las comunidades más apartadas del estado de Guerrero, durante la integración del padrón y Programa de Atención para Adultos Mayores de 70 años, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que remita a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía, un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Oaxaca para que, en coordinación con el gobierno federal, desarrollen mecanismos que permitan la existencia de un canal seco en el istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a informar a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur para que en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, difundan el turismo en dicha entidad, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar la ribera de Chapala, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel a solucionar el problema de cobros indebidos por servicios de números 01900, a cargo del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades electorales federales y estatales a resolver de manera imparcial y justa los medios de defensa interpuestos, que calificarán y solventarán la elección realizada en el estado de Veracruz el pasado 2 de septiembre del año en curso, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la intromisión indebida del gobernador de Chihuahua en las resoluciones del Tribunal Electoral del estado, a cargo del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, y a la SHCP a tomar medidas en relación con la economía informal para reactivar los micronegocios que se encuentran en la economía formal, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y al Congreso local que revisen el posible desvío de recursos públicos federales en el reciente proceso electoral del estado de Veracruz, a cargo del diputado Celso Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Semarnat y de las dependencias pertinentes, intervenga en la recuperación y prevención de efectos secundarios en las zonas forestales dañadas por el huracán Dean, en el estado de Quintana Roo, suscrito por los diputados Sara Latife Ruiz Chávez y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la SEP a atender la problemática que se presenta en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a las compañías de seguros nacionales que consideren la donación de pólizas contra accidentes para los vehículos operados por la Cruz Roja Mexicana, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería a otorgar un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Semarnat, otorgue a la SCT el beneficio que señala el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar una subcomisión para la vigilancia y seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011, suscrito por los diputados Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal libere recursos del Fonden para atender la situación que afrontan los habitantes del estado de Jalisco por el paso de la tormenta Henriette, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT presupueste el proyecto de la red carretera para la Ruta del Vino, en Ensenada, Baja California, a cargo del diputado Carlos Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal instauren reglas específicas en los reglamentos o leyes de tránsito y vialidad locales relativas a la seguridad vehicular de niñas, de niños y de adolescentes, suscrita por las diputadas María Gabriela González Martínez y Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Tepeaca destinen un espacio físico adecuado para el tianguis prehispánico que se instala en dicho municipio, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP, así como a las autoridades educativas de los estados y municipios, implanten en sus programas de educación materias relativas al ambiente, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al rector de la Universidad de Guadalajara informe de los términos y condiciones del convenio de colaboración que suscribió con Telmex en relación con la administración del auditorio del mismo nombre, a cargo del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP implante el tema de la cultura turística en los contenidos de los libros de texto de educación básica, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía que no considere aumento en la dieta de los diputados, para efectos del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2008, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal defina la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante acciones públicas respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF investigue lo relativo a posibles desvíos de recursos federales de los denominados "excedentes petroleros" entregados al gobierno del estado de Puebla durante el ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Alfonso Othón Bello Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal que a través de las dependencias correspondientes cumpla sus promesas de generar empleos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para incrementar el patrimonio del fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, a cargo del diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria atienda el conflicto que enfrenta el ejido Campo Acosta, en Tomatlán, Jalisco, a cargo del diputado Leobardo Curiel Preciado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados denuncie las condiciones de inseguridad y falta de higiene que persisten en las minas propiedad de Grupo México, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México firme el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob emita la declaratoria de desastre en el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, derivado de los graves daños provocados por las intensas lluvias, a cargo del diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE instaure estrategias que permitan defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en Estados Unidos de América, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a gestionar las acciones necesarias para financiar las obras públicas de ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el DF y estado de México, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob considere 2008 como Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la SEP gestione las acciones necesarias para que las escuelas de educación básica sean dotadas con suficientes pupitres para los alumnos zurdos, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al de Sinaloa contribuyan al esclarecimiento de los asesinatos de los señores Ricardo Murillo Monge y Óscar Rivera Inzunza, a cargo del diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se realicen estudios de factibilidad y proyectos de ejecución para fortalecer el Programa Nacional de Infraestructura Carretera en Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal emita un nuevo decreto para otorgar facilidades administrativas para la regulación de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades de carácter agrícola, silvícola, pecuario, acuícola, rural y doméstico, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca sistemas de depósito-reembolso para envases de polientereftalato, a fin de disminuir la generación de ese tipo de materiales, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales tomen las medidas conducentes para hacer de sus calles y avenidas vías ecológicas, mediante la instalación de adoquinado y empedrado en los costados de las vialidades, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a esta soberanía integre un comité para que investigue las irregularidades que están cometiendo funcionarios de la Conagua derivadas del Tratado de Distribución de Aguas Internacionales, a cargo del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a ampliar la declaratoria de desastre natural por el huracán Dean al municipio de Maxcanú, Yucatán, a cargo del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se cree una comisión de investigación respecto a los accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la SHCP para que informe sobre el destino de enteros de Pemex durante el segundo trimestre de 2007, a cargo del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y al IMSS emprendan las acciones necesarias para realizar el pago de pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores ferrocarrileros, a cargo de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía, realice ceremonias solemnes del Congreso de la Unión para conmemorar el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, a partir de noviembre del año en curso hasta 2010, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de apoyo de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca políticas públicas coordinadas entre federación y entidades en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a la Sener, al Cenapred y al gobierno municipal de Tlalnepantla cancelen la apertura de la gasolinera de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla de Baz, por hallarse en el polígono de seguridad de la zona, a cargo del diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT y a la SHCP atiendan la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera, a cargo del diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se adopten medidas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones señaladas en la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la ONU, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 incluya una partida destinada al Fideicomiso Estatal de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Estados Unidos de América retome la discusión sobre una reforma migratoria integral, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al titular de la STPS otorguen un aumento de emergencia a los salarios mínimos generales, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Puebla promuevan entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla mecanismos para solucionar el problema relacionado con sus límites y competencia territorial, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal declare el 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sener y al gobierno del estado de Coahuila realicen un estudio sobre la situación que podría generar en el ambiente el proyecto industrial Tajo Zacatoza, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a la Segob y a la Sedesol brinden un apoyo social y económico a las familias que fueron afectadas por las explosiones en la carretera del municipio de Nadadores, Coahuila, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Salud, a solicitud del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Al Senado de la República, a solicitud del diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Efemérides

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Suicidio, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al tema "De la independencia a la otra dependencia", a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa a la defensa heroica del Castillo de Chapultepec, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Internacional de la Mujer Rural, a cargo de la diputada Lizbeth E. Medina Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al 197 aniversario de la Independencia de México, a cargo del diputado Carlos R. Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 183 aniversario de la anexión voluntaria de Chiapas a México, a cargo de los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo y Martín Ramos Castellanos, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente.
 
 






Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL VIERNES CATORCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 356 diputadas y diputados, a las 11 horas con 58 minutos del viernes 14 de septiembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Presidenta comunica a la asamblea, la rectificación de las votaciones de diversos diputados efectuadas en la sesión del 13 de septiembre de 2007 con relación a los dictámenes de la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y el que reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones fiscales, para fortalecer el Federalismo Fiscal.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la discusión de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos seis, cuarenta y uno, ochenta y cinco, noventa y nueve, ciento ocho, ciento dieciséis y ciento veintidós; se adiciona el artículo ciento treinta y cuatro y se deroga un párrafo al artículo noventa y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Presidencia hace mención a la asamblea de una comunicación del diputado Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo con la que modifica su voto de sentido negativo a positivo, con relación al dictamen de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos seis, cuarenta y uno, ochenta y cinco, noventa y nueve, ciento ocho, ciento dieciséis y ciento veintidós; se adiciona el artículo ciento treinta y cuatro y se deroga un párrafo al artículo noventa y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral, publicado en la Gaceta Parlamentaria.

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la discusión del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos seis, cuarenta y uno, ochenta y cinco, noventa y nueve, ciento ocho, ciento dieciséis y ciento veintidós; se adiciona el artículo ciento treinta y cuatro y se deroga un párrafo al artículo noventa y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral, se les otorga la palabra para fundamentar el dictamen a los diputados: Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, del Partido Acción Nacional.

A las doce horas con veintiséis minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cincuenta diputadas y diputados.

Solicita moción suspensiva, el diputado Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México, a nombre de su Grupo Parlamentario y del de Convergencia. Se le concede el uso de la palabra al diputado Cruz Pérez Cuellar, del Partido Acción Nacional, para impugnar la moción suspensiva. Desde su curul, el diputado Xavier Antonio López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, solicita la palabra para hechos y realiza precisiones con respecto a la fundamentación del diputado Cruz Pérez Cuellar y la Presidencia hace la aclaración. Desde su curul, el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza solicita una moción de procedimiento y la Presidencia instruye a la Secretaría la lectura del 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Desde sus respectivas curules hacen comentarios de procedimiento los diputados: José Luis Aguilera Rico, de Convergencia y Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza y la Presidencia aclara. En votación económica, la asamblea desecha la moción suspensiva presentada por el diputado Elizondo Garrido. Desde su curul, el diputado Antonio Xavier López Adame solicita la rectificación del resultado de la votación y por instrucciones de la Presidenta se repite la votación y se confirma el resultado anterior. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Samuel Palma César, del Partido Revolucionario Institucional; Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática y Carlos Alberto Navarro Sugich, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Intervienen los diputados: Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, de Convergencia, en contra; Alfonso Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, en contra; Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia, en contra; Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo, en pro;

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, en contra; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, en pro y acepta tres interpelaciones del diputado Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, en contra y Rogelio Carbajal Tejada, del Partido Acción Nacional, en pro.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Desde sus respectivas curules los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática y Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, realizan observaciones de procedimiento. En votación económica, se considera suficientemente discutido. La Presidencia informa a la asamblea las reservas de los artículos: cuarenta y uno, ochenta y cinco, ciento dieciséis, noventa y siete, noventa y nueve, ciento dieciséis y ciento veintidós en distinto párrafos, fracciones, apartados o incisos.

La Secretaría da lectura a un addendum de la Comisión de Puntos Constitucionales al apartado segundo de las consideraciones del dictamen, que la asamblea acepta en votación económica. Con un resultado de cuatrocientos ocho (408) votos en pro, treinta y tres (33) en contra y nueve (9) abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados, con la aceptación del addendum del proyecto de decreto. Presentan reservas los diputados: Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, del artículo cuarenta y uno, párrafo primero, fracción primera, párrafo segundo, fracción cuarta párrafo primero; ochenta y cinco; y ciento dieciséis, fracción cuarta, incisos b y m; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, del artículo cuarenta y uno fracción primera; ciento dieciséis, fracción cuarta y adición del inciso ñ), posteriormente acepta interpelaciones de los diputados Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México y Alberto Esteva Salinas, de Convergencia. En votación económica la asamblea desecha las propuestas de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez. Continúan la fundamentación de las reservas los diputados: Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, del artículo cuarenta y uno, fracción primera que se desecha en votación económica; José Luis Aguilera Rico de Convergencia y Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional, del artículo cuarenta y uno, fracción segunda, inciso c, que se desecha en votación económica; Eduardo Sánchez Hernández con la adhesión de la diputada María Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista, del artículo cuarenta y uno, fracción tercera, que se desecha en votación económica; José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, del artículo cuarenta y uno, fracción tercera, apartado A, inciso d, que se desecha en votación económica; María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia, apoyada por los diputados Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista y Armando García Méndez, de Alternativa, del artículo cuarenta y uno, fracción tercera, apartado A inciso e, que se desecha en votación económica; Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, del artículo cuarenta y uno, fracción tercera, apartado A, que a petición previa del proponente para ser votada de manera nominal, se desecha por cuarenta y dos votos en pro, trescientos treinta y cinco en contra y catorce abstenciones; Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México y Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional, del artículo cuarenta y uno, fracción tercera, apartado A, antepenúltimo y penúltimo párrafos, que se desechan en votación económica; Alejandro Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, apoyado por el diputado Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional, en la reserva del artículo cuarenta y uno, fracción tercera, apartado C, que se desecha en votación económica y Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia, del artículo noventa y nueve, fracción segunda. Desde su curul, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, realiza comentarios de procedimiento y la Presidencia hace la aclaración.

En votación económica, la asamblea desecha la propuesta del diputado Elías Cárdenas Márquez. Proceden con la presentación de reservas los diputados: Ramón Valdés Chávez, de Convergencia, del artículo ciento dieciséis, fracción cuarta, inciso a, que se desecha en votación económica; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, del artículo ciento dieciséis, fracción cuarta inciso a, que se desecha en votación económica y Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México, para adicionar el artículo segundo transitorio, que se desecha en votación económica.

La asamblea considera suficientemente discutidos los artículos reservados en votación económica. Con un resultado de trescientos sesenta y un (361) votos en pro, treinta (30) en contra y once (11) abstenciones, se aprueban por mayoría calificada los artículos impugnados en sus términos. La Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma los artículos seis, cuarenta y uno, ochenta y cinco, noventa y nueve, ciento ocho, ciento dieciséis y ciento veintidós; se adiciona el artículo ciento treinta y cuatro y se deroga un párrafo al artículo noventa y siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral. Pasa a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, expresa su reconocimiento a la Presidencia en la conducción de las sesiones y su desempeño en la Mesa Directiva.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 17 horas con 57 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 18 de septiembre de 2007 a las 11 horas.
 
 





Iniciativas

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Guadalajara, Jalisco, a 30 de agosto de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 224-LVIII-07, del cual le adjunto copia, en el que se eleva iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 134, primer párrafo, en términos y por los razonamientos expuestos en el acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Ricardo Esquivel Ballesteros (rúbrica)
Director de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo, en Funciones de Secretario General
 

Ciudadanos Diputados
Integrantes de la LVIII Legislatura:

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos fue turnada la iniciativa, presentada por la diputada Karina Cortés Moreno, por la que se propone elevar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa de ley que reforma el párrafo primero del artículo 134 de la Constitución General de la República, y para efecto de proceder a realizar su estudio y dictamen hacemos la siguiente relación de

Antecedentes

I. En sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Jalisco, celebrada el 20 de marzo de 2007, la diputada Karina Cortés Moreno presentó la iniciativa de acuerdo legislativo con objeto elevar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa de ley que reforma el párrafo primero del artículo 134 de la Constitución General de la República.

II. La referida iniciativa fue turnada mediante número de folio 046 por la Dirección de Procesos Legislativos a la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos el 20 de marzo de 2007.

Por lo anterior y en virtud de la materia, dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, procediéndose al estudio de la iniciativa referida, y

Considerando

I. Que atendiendo a la forma, es procedente el estudio de la presente iniciativa, por tratarse de materias respecto de las cuales el Congreso del estado de Jalisco está facultado para conocer y legislar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 124 de la Carta Magna y en el artículo 35 de la Constitución Política del estado de Jalisco.

II. Que responde a la atribución de dictaminar el asunto que nos ocupa a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco.

III. Que la iniciativa de acuerdo legislativo tiene como objeto propone reformar el párrafo primero del artículo 134 de la Constitución General de la República, para que consigne la obligación de los tres niveles de gobierno y a todos los organismos públicos –descentralizados y autónomos– que ejerzan recursos públicos, de aplicar el gasto público con arreglo a los principios de racionalidad, austeridad y transparencia, se desprenden como argumentos torales de la misma los siguientes:

La Constitución General de la República contiene la estructura o disposición jurídica que guardan entre sí los diversos elementos que integran a la nación mexicana. Esta carta contiene el mandato supremo del pueblo mexicano y define en sus ordenamientos las reglas que deben guardan los actos sociales en su interrelación, y la de éstos con el exterior.

Normar el diseño y el funcionamiento del aparato gubernamental es una asignatura que ocupa un lugar preponderante en el texto constitucional. Esto se justifica a partir de que una prerrogativa fundamental de la gente es el derecho a un buen gobierno. En el mismo tenor, el artículo 39 de la Constitución Mexicana establece que "todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste"; luego, un buen gobierno es el que actúa en beneficio del pueblo. Sin embargo, cuando asumimos el gobierno como conjunto de organismos y personas que dirigen una nación y las funciones que desempeñan, entramos en un campo de muy alto grado de dificultad, toda vez que un buen gobierno debe empezar por un apoyo constitucional que en los hechos cuente con esa estructura –organismos– y facultades idóneas para cumplir las altas expectativas del artículo 39 ya invocado.

Además de la dificultad que entraña el diseño administrativo y político del gobierno, suele suceder que su ordenación es un fenómeno complejo de encauzar desde el marco constitucional. Precisamente, por tratarse de organismos que ejercen poder público, no es infrecuente que las tentativas de reforma se malogren por falta de una verdadera autocrítica desde las más altas esferas de los diversos niveles de gobierno. Cuando todo se ve bien desde las cumbres del poder, no se justifica cambio alguno.

En este escenario se observa una paradoja que como tal no es de fácil explicación, pero que descubre las ataduras a que se enfrenta a la sociedad para robustecer los mecanismos de control tendentes a un buen gobierno; a saber: la visión del mejoramiento de la gestión pública debe ser compartida por quienes, por un lado, tienen precisamente mando de gobierno y, por el otro, detentan el monopolio de creación de las leyes de tal manera que, si la percepción de los gobernantes carece de autocrítica, luego se estanca la posibilidad de cambio. Es tanto como pedir que cambie a quien se percibe infalible.

Una situación grave, donde se requiere afinar la visión autocrítica del Estado –y que ha llamado la atención de muchos sectores de nuestra sociedad–, es la referente al manejo inescrupuloso que algunos malos funcionarios hacen de los recursos públicos. Se trata de actos patrimonialistas o despilfarro de recursos que dañan a la sociedad. Ya sea que se observa eventos en los que recursos públicos no se aplican con racionalidad. La racionalidad es una cualidad que tiene que ver con las operaciones lógicas que todos compartimos, de tal manera que su vinculación al manejo de la hacienda pública repercutirá siempre en una aplicación del egreso derivada de un ejercicio reflexivo y lógico. Así las cosas, por ejemplo, no será racional el pago de sobreprecio en la obra pública. No existe condición lógica por la que la colectividad deba pagar más de lo debido. Este principio de racionalidad debe aplicarse al pago de salarios, a la contratación de obra pública y, en general, a la adquisición de todo tipo de bienes y servicios que el gobierno requiera para el cumplimiento de sus funciones. Si no hay racionalidad en el gasto, se depredan los recursos del pueblo y se frena su desarrollo.

Una de las expresiones más reprochadas de la administración irracional es la sustitución de prioridades por obras suntuarias. Esta deformación es perceptible en todos los niveles y conlleva una profunda frivolidad y corrupción. El pago de artículos que son tan suntuarios como inútiles llena columnas enteras de la contabilidad pública. Obras de relumbrón que postergan acciones reales para el combate de la pobreza. Regalos y costosas recepciones con cargo a recursos fiscales sustituyen la inversión pública en educación y salud. Todas estas expresiones son producto de una administración alejada del principio de racionalidad. Cuando la aplicación del gasto público es racional, se encuentra blindado de toda impertinencia, superficialidad o ineptitud.

Por esas razones consideramos que el legislador debe elevar a rango constitucional el principio de racionalidad del gasto público. Con esta adición se podrá tasar la validez de los gastos de gobierno, los cuales sólo serán constitucionales cuando cumplan la condición de racionalidad. Al momento en que el acto irracional es inconstitucional, se actualizan diversos medios precisamente de control constitucional, que harán factible el restañamiento del daño causado por el dispendio. Llevada esa reflexión a un nivel más cotidiano, se podrá declarar la invalidez –por inconstitucional– de prácticas insanas como las ya señaladas (pagos excesivos en sueldos, bienes y servicios). Algunos malos servidores públicos han distorsionado el concepto de autonomía –de la que gozan diversos organismos públicos– al invocarla como patente de corso para abusar de los recursos públicos y no como oportunidad para aplicar libremente dichos recursos en beneficio del pueblo, como se comentó. Esta deformación encontraría un valladar en el principio de racionalidad elevado a rango constitucional, ya que no se cuestionaría la autonomía del organismo sino la aplicación irracional del acto de gobierno.

Otro de los elementos que debe reunir el gasto público tiene que ver con la sobriedad y dignidad con que deben conducirse los servidores públicos y con la misma sobriedad y dignidad que deben imprimir a su obra. El gasto debe ser austero. Es decir, una vez conocidas las opciones que la racionalidad nos ofrece, el gobierno debe elegir la que cumpla justamente –sin adornos, excesos o añadidos– el fin que se persigue. El principio de austeridad está muy de la mano con la eficacia, pero tampoco riñe con la estética. Es decir, referido a obras de gobierno, éstas pueden ser eficientes y revestidas de belleza, sin dejar de ser austeras. Lo que no se vale es ponderar sobremanera efectos secundarios en perjuicio de la eficacia de la obra de gobierno y la salud de las finanzas públicas.

Un gasto racional y austero asegura mayor cobertura de los servicios que presta el gobierno. El ahorro es una virtud que deben practicar los gobernantes, y esto sólo se logra al ejercer el gasto con racionalidad y austeridad. No se trata de principios privativos de una nación de desarrollo, pero sí son de urgente adopción por las sociedades con mayores carencias.

Por último, es preciso que el gasto que efectúa el gobierno se transparente. Este elemento está relacionado con el derecho a la información que asiste a los ciudadanos, y que nuestra Carta Magna consagra en el artículo 6o., respecto al cual dispone que dicho derecho deberá ser garantizado por el Estado. El derecho a la información, del que se deriva –entre otros– el derecho ciudadano a conocer el destino de los recursos públicos, tiene diversos efectos virtuosos, como la prevención de actos desleales a los intereses del gobierno por parte de malos servidores públicos y propiciar una ciudadanía mejor informada. La prevención de los desvíos del poder se logra desde el momento en que la transparencia facilita el escrutinio público, que viene a ser una especie de mirada colectiva bajo la cual es más complejo burlar la ley; y, evidentemente, una sociedad informada no sólo es una sociedad más crítica sino que también propicia una ciudadanía más participativa en la solución de los problemas colectivos.

Con base en las consideraciones expuestas, impulso esta acción legislativa, que propone reformar el párrafo primero del artículo 134 de la Constitución General de la República para que consigne la obligación de los tres niveles de gobierno y a todos los organismos públicos –descentralizados y autónomos– que ejerzan recursos públicos de aplicar el gasto público con arreglo a los principios de racionalidad, austeridad y transparencia.

Incorporada esta reforma a nuestra Carta Magna, será un efectivo dispositivo para que las entidades públicas que gozan de autonomía financiera la ejerzan con responsabilidad y en beneficio de los gobernadores.

En mérito de lo expuesto, propongo a esta asamblea el siguiente proyecto de

Acuerdo Legislativo Primero. El Congreso del estado de Jalisco eleva a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la siguiente

Iniciativa de Ley

Que reforma el párrafo primero del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

Artículo Único. Se reforma el párrafo primero del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales y organismos públicos autónomos, se administrarán con arreglo a los principios de racionalidad, austeridad y transparencia para satisfacer los objetivos a que estén destinados.

Transitorio Artículo Único. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Instrúyase al secretario general del Congreso del estado de Jalisco para que remita la presente iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para la constitución de su proceso legislativo.

Tercero. Envíese copia de la presente iniciativa a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su conocimiento.

IV. Al haberse realizado un estudio de los razonamientos expresados en la iniciativa a que se ha hecho referencia, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos concurrimos en las siguientes

Conclusiones

I. Los integrantes de esta comisión legislativa coincidimos con la autora de la presente iniciativa, ya que consideramos una omisión de la Carta Magna que no se haya incluido a los gobiernos estatales y a los municipales en el primer párrafo del artículo 134 y que, por tanto, es procedente la reforma propuesta.

II. Observamos que el párrafo primero del artículo 134 de la Carta Magna a la letra dice: "Los recursos económicos de que dispongan el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a que estén destinados", sin incluirse en estos principios de la administración de los recursos los gobiernos estatales y los municipales. Por ello, la autora propone una modificación, en los siguientes términos:

Redacción vigente

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a que estén destinados.

Propuesta de reforma

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan a los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales y organismos públicos autónomos, se administrarán con arreglo a los principios de racionalidad, austeridad y transparencia para satisfacer los objetivos a que estén destinados.

IV. Consideramos necesario reformar el primer párrafo del artículo 134 de la Constitución General, ya que del texto actual se desprende que "se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez", donde eficiencia proviene del latín efficientía, que es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado, eficacia proviene del latín efficacía, que significa capacidad de lograr el efecto que se desea o espera, honradez proviene del latín honorátus, que significa "rectitud del ánimo, integridad en el obrar". Consideramos que, por cuestión de congruencia interna en el cuerpo de la Constitución, es necesario que dichos principios de la administración se apliquen en todos los ámbitos y niveles de gobierno considerados y garantizados en la propia Carta Magna.

V. Tomando en cuenta la literalidad de las palabras, nos queda muy claro que el ánimo del legislador al plasmar el primer párrafo del artículo 134 de la Carta Magna fue y sigue siendo que los recursos económicos se administren óptimamente, y no se desprende de ninguna otra disposición constitucional que haya motivos suficientes para excluir de estos principios los gobiernos estatales y los municipales.

VI. Esta comisión legislativa considera necesario mencionar que el solo hecho de reformar el multicitado párrafo primero del artículo 134 constitucional para hacer la inclusión de "gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales y organismos públicos autónomos" no resolverá la problemática planteada, sin que exista un verdadero compromiso de los gobiernos estatales y de los municipales de sujetarse a dichos principios de la administración.

VII. Sin embargo, consideramos que es un precedente importante y un paso necesario tendente a su consecución, además de que consideramos una incongruencia interna que en dicho artículo constitucional no se incluyan los gobiernos estatales y los municipales que, como todos sabemos, administran una importante cantidad de recursos públicos.

Por lo expuesto, fundado y motivado, la comisión dictaminadora, en los términos de los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, ha resuelto someter a la consideración del Pleno del Congreso el siguiente dictamen de

Acuerdo Legislativo

Primero. Que eleva a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la presente iniciativa de ley, que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente forma:

"Único. Se reforma el párrafo primero del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales y organismos públicos autónomos, se administrarán con arreglo a los principios de racionalidad, austeridad y transparencia para satisfacer los objetivos a que estén destinados.

Transitorio

Artículo Único. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

Segundo. Instrúyase al secretario general del Congreso del estado de Jalisco para que remita la presente iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para la constitución de su proceso legislativo, con los anexos que le dieron origen.

Tercero. Envíese copia de la presente iniciativa a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su conocimiento.

Atentamente
Sala de Juntas del Congreso de Jalisco

Agosto de 2007

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: Gustavo González Hernández, presidente; César Octavio Madrigal Díaz, Juan Óscar Alejandro Díaz Medina, Felipe de Jesús Pulido García, Óscar Mauricio Olivares Díaz, Juan Carlos Márquez Rosas, Carlos Bernardo Guzmán Cervantes, María Verónica Martínez Espinoza, Karina Cortés Moreno, Enrique Alfaro Ramírez (rúbricas).
 
 






Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA AL PODER EJECUTIVO Y A TODAS SUS INSTITUCIONES QUE ARMONICEN NORMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS CON LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS, A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE INCLUYAN ESOS DERECHOS EN LA REFORMA DEL ESTADO Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE APOYE SU DIFUSIÓN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Marcos Matías Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita al Ejecutivo federal que implante las acciones correspondientes a fin de que los compromisos adquiridos en la adopción de la declaración en comento, cobren vigencia y sean parte de una nueva política pública de Estado en beneficio de los pueblos indígenas.

Segundo. Se solicita a los partidos políticos que se comprometan a apoyar en el marco de la reforma del Estado las propuestas en materia de reformas constitucionales y en las leyes secundarias, impulsadas por la Comisión de Asuntos Indígenas, a fin de que se armonicen las leyes nacionales con este nuevo instrumento jurídico de carácter internacional denominado Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tercero. Se solicita a la Cámara de Diputados se brinden todas las facilidades correspondientes para que se implante una amplia difusión de esta nueva Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 17 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA AGENDA DE APOYO A LAS FAMILIAS DE LOS MIGRANTES

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Grupo Parlamentario del PAN, y los diputados Juan Manuel Parás González y José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se propone la creación de una agenda de apoyo a las familias de los migrantes, que considera las siguientes acciones mínimas:

1. Incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 un monto de 200 millones de pesos para la creación de centros de prevención y atención a las adicciones.

Los recursos serían distribuidos entre los 10 estados de la república con mayor captación de remesas per cápita.

Para tener derecho a dichos recursos, los gobiernos estatales deben presupuestar 5 millones de pesos de recursos propios y crear una bolsa conjunta de 25 millones de pesos.

De haber estados no interesados en ingresar al sistema, los recursos sobrantes se repartirán entre los gobiernos estatales interesados de manera equitativa y con el mismo criterio de proporcionalidad en la mezcla de recursos (3 x 1).

2. Se propone la creación de centros de hospedaje para estudiantes de bajos recursos que operarán en los estados con mayor captación de remesas per cápita. Para este propósito se deberán considerar 220 millones de pesos en el Presupuesto federal para 2008.

3. Se propone la reactivación del Programa de Desarrollo de las Habitantes del Semidesierto, manejado por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas. El programa se enfoca a la construcción de infraestructura básica como dotación de agua potable y electrificación, y al apoyo de proyectos productivos que generen empleo, reactiven los mercados locales y contribuyan a superar los rezagos económicos y sociales de las zonas semidesérticas.

Se propone que en el Presupuesto de 2008 se reactive este programa con un monto de 60 millones de pesos adicionales.

4. Duplicar los recursos del Programa 3 x 1, en donde los clubes o asociaciones de migrantes que radican en el extranjero puedan promover proyectos de creación de infraestructura, de servicios, o de generación de empleo en sus comunidades.

5. Creación del programa de apoyo a los proyectos productivos de las familias de los migrantes. Se propone destinar una gasto federal total por 110 millones de pesos, que se distribuirán entre los 10 estados con mayores niveles de captación de remesas per cápita, adicionalmente al estado de Veracruz.

6. Se propone crear un programa de becas para estudiantes hijos de migrantes, que estudien en nivel superior y medio superior. Para este programa se deberán considerar 100 millones de pesos en el Presupuesto de 2008, que se distribuirán entre los 10 estados con mayores niveles de captación de remesas per cápita, adiciorialmente al estado de Veracruz.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 17 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE LA INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A AGOSTO DE 2007, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO, ATINENTE AL PERIODO ENERO-AGOSTO DE 2007

México, DF, a 13 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a agosto de 2007 desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a agosto de 2006.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente
Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario


 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 29-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO ORTEGA BERNÉS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 11 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, que promueve el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Presidente y Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Presentes

El suscrito, senador de la República de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación; al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación establece que los comprobantes fiscales tendrán una vigencia de dos años a partir de la fecha en que se imprimen, plazo en que únicamente podrán expedirse.

Sin embargo, tradicionalmente la autoridad recaudadora otorgaba, a través de la Resolución Miscelánea, una prórroga a determinados contribuyentes que permitía seguir utilizando los comprobantes impresos, aun cuando ya hubieren cumplido su vigencia de dos años, no restándoles efectos para las deducciones o acreditamientos previstos en las disposiciones fiscales.

Ahora bien, la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2007, publicada el 25 de abril del año en curso en el Diario Oficio de la Federación, dejó de considerar el beneficio que durante más de 7 años la regla 2.4.19 consideraba a favor de las persona físicas en la modalidad de actividades empresariales y profesionales que se dedican a la agricultura, ganadería y silvicultura, y a las personas morales con fines no lucrativos, de tal forma que a la fecha existe imposibilidad para seguir utilizando comprobantes fiscales que se tengan pero cuya fecha de impresión ya rebase los dos años, siendo que de hacerlo no se tendrá el efecto de deducción o acreditamiento.

Las modificaciones que se realizaron en la Resolución Miscelánea vigente causa afectación a dichos contribuyentes, considerando que la naturaleza y características de sus actividades, no son permanentes sino cíclicas y en consecuencia el índice de operaciones es bajo.

Además, los impresores autorizados fijan como mínimo la impresión de cuando menos 100 comprobantes fiscales que, en el lapso de dos años y por lo señalado en el párrafo anterior, no son utilizados en su totalidad y en pocas ocasiones superan el setenta por ciento de su uso, siendo que al no considerarse en las presentes reglas la posibilidad de que dichos contribuyentes pueda seguir utilizado los comprobantes fiscales con que cuenten hasta agotarlos, motivaría que de forma constante se realicen gastos de impresión que para dichas personas si representan una carga económica relevante.

Bajo ese orden de ideas, la presente iniciativa propone incorporar en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, el beneficio que hasta el 2006 la Resolución Miscelánea Fiscal establecía, para establecer la posibilidad de ampliar el plazo de uso de los comprobantes fiscales, atendiendo al índice de operaciones que regularmente impera en actividades de sector primario y en las personas morales con fines no lucrativos.

Asimismo se propone que el plazo de dos años no opere tampoco para las personas físicas que presten servicios profesionales, y que en el caso de las personas físicas con actividades empresariales de forma general, se aplique hasta el sexto año del inicio de sus operaciones, a efecto de favorecer a quienes establezcan micros, pequeñas o medianas empresas, por considerar que en ese período se consolida su actividad y en consecuencia se incrementan las transacciones.

En mérito de lo anterior, por el digno conducto de ustedes, ciudadanos Presidente y Secretarios de la Cámara de Senadores, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que modifica el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación

Articulo Único. Se modifica el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 29-A. Los comprobantes a que se refiere el artículo 29 de este código, además de los requisitos que el mismo establece, deberán reunir lo siguiente:

I. al IX. … Los comprobantes a que se refiere este artículo podrán ser utilizados por el contribuyente en un plazo máximo de dos años, contados a partir de su fecha de impresión. Transcurrido dicho plazo sin haber sido utilizados, los mismos deberán cancelarse en los términos que señala el reglamento de este código. La vigencia para la utilización de los comprobantes, deberá señalarse expresamente en los mismos.

El plazo previsto en el párrafo anterior no será aplicable a personas físicas con actividades empresariales y que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas, a las personas físicas que presten servicios profesionales y a las personas morales que tributen conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Asimismo, la vigencia de dos años no será aplicable a las personas físicas con actividades empresariales, hasta el sexto año del inicio de sus operaciones.

Los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general, respecto de dichas operaciones deberán expedir comprobantes simplificados en los términos que señale el Reglamento de este código. Dichos contribuyentes quedarán liberados de esta obligación cuando las operaciones con el público en general se realicen con un monedero electrónico que reúna los requisitos de control que para tal efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan al contenido del presente decreto.

Salón de sesiones del Senado de la República, México, DF, a 11 de septiembre de 2007.

Senador Fernando Eutimio Ortega Bernés (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 9-B A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR EL SENADOR ULISES RAMÍREZ NÚÑEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, Distrito Federal, a 11 de septiembre de 2007.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados
Presentes.

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9-8 a la Ley de Coordinación Fiscal.

La presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín
Vicepresidente

Asunto

Iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que adiciona el artículo 9-B, para descentralizar hacia los gobiernos locales, un porcentaje de las contraprestaciones que las sociedades mercantiles de las API, acuerdan con el gobierno federal.

Referencia:

El proceso de privatización que inicio en la década de los ochentas del siglo pasado, alcanzó a los puertos de nuestro país en 1993, cuando emergieron las Administradoras Portuarias Integrales, denominadas API, a quienes se les encomendó concluyeran el proceso de privatización de los puertos de México; la participación de los gobiernos locales donde se ubican los puertos se limitó a la consulta para la planeación del desarrollo de las regiones y para dar apoyo en materia de seguridad pública a estos puertos. A las sociedades mercantiles se les facultó para que usen y manejen los puertos mediante la concesión que el gobierno federal les dio, obligándose dichas sociedades a entregar una contraprestación al gobierno federal por la Administración Portuaria Integral que se les otorgó.

Finalidad:

Promover a los puertos como pivotes del desarrollo regional, mediante el fortalecimiento económico de los gobiernos locales, al hacerlos participes de las contraprestaciones que las sociedades mercantiles entregan por la concesión.

De reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que adiciona el artículo 9-b, que permita descentralizar a los gobiernos locales un porcentaje de las contraprestaciones que las sociedades mercantiles acuerdan con el gobierno federal por concepto de la concesión de la administración portuaria integral, presentada por el senador Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Honorable Asamblea

El suscrito, senador de la república de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, y 72 inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; someto a la consideración de la Cámara de Diputados, por su conducto, la presente

Iniciativa con proyecto de decreto por el se adiciona un artículo 9-B a la Ley de Coordinación Fiscal, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En México el proceso de privatización se instrumentó a principios de los años 80 del siglo pasado; proceso que buscaba reducir en gran medida la influencia y protagonismo de un estado que se caracterizó por su amplia participación en varios sectores de la economía; así como por su falta de eficiencia, en cuanto a una de sus principales funciones que todo estado tiene: el garantizar el desarrollo económico de México.

Este proceso de privatización buscó responder a un contexto internacional que se distinguió por la presencia conjunta y dinámica de dos fenómenos, la globalización y la regionalización. En la actualidad la globalización ha sobrepasado las fronteras de los estados nacionales y para hacer frente a este fenómeno económico los países han emprendido un proceso de regionalización mediante la conformación de mercados comunes. Charles A. Limblon ha planteado que estos mercados comunes son en realidad confederaciones que se fundamentan en el principio del modelo federalista; es decir, los estados nacionales han encontrado en el federalismo la mejor manera de hacer frente al agresivo fenómeno de globalización sin perder su identidad como estados nacionales autónomos. Prueba de ello es la Unión Europea donde interactúan tantos estados federalistas, como estados unitarios. El modelo federalista en que se sustenta la regionalización, permite hacer frente a la agresividad de la globalización, ya que en dicho modelo es fundamental la participación de los gobiernos locales, porque son precisamente éstos los que pueden garantizar el desarrollo de la diversas regiones que representan; es decir, el contrapeso a la acumulación de la riqueza de las trasnacionales es precisamente el desarrollo regional de los estados-nación.

A principios de la década de los años 90, este proceso de privatización implementado en México, alcanzó a los puertos; en 1993 se publicó la nueva Ley de Puertos, donde se propuso la figura de Administradoras Portuarias Integrales, denominas API, a quienes se les asigno la conclusión del proceso de privatización de los puertos de México. En la nueva Ley de Puertos; se contempla la participación de los estados y municipios, pero sólo en cuanto a la consulta para la planeación del desarrollo de las regiones donde se ubican los puertos (artículo 8) y para dar apoyo en materia de seguridad pública por parte de los gobiernos locales a estos puertos (artículo 18).

Esta misma ley, faculta a las sociedades mercantiles para que usen y manejen los puertos mediante la concesión que el gobierno federal les otorga. A cambio estas sociedades están obligadas a entregar una contraprestación al gobierno federal por la Administración Portuaria Integral que se les entregó.

Si como se mencionó anteriormente, el proceso de privatización surge como una alternativa para hacer frente al fenómeno de globalización, y como lo dice Limblon los principios del federalismo de cooperación y subsidiaridad garantizan el desarrollo regional, que es práctica común de los actuales bloques comerciales que se están formando, la pregunta que nos tendríamos que plantear es, ¿por qué no hacer participes de este desarrollo regional a los estados y municipios?; pero no como se plantea en la Ley de Puertos, que sólo consulta a los gobiernos locales para la planeación, sino como actores fundamentales del desarrollo de sus regiones, donde se requieren políticas públicas que emanen de estos gobiernos locales y que por ende sean respaldados con los recursos suficiente para la implementación de dichas políticas públicas locales.

Ante los argumentos vertidos en párrafos anteriores, es prioritario que estas contraprestaciones que las sociedades mercantiles entregan por la concesión que se les otorgan sean descentralizadas hacia los gobiernos locales, para que con estos recursos económicos se pueda sustentar el desarrollo integral de las regiones donde se ubican los puertos de México.

De acuerdo a lo expuesto y de modo tal que se siga avanzado en la descentralización que nos permita alcanzar la instrumentación de un federalismo subsidiario para el desarrollo en México, someto a la consideración la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 9-B a la Ley de Coordinación Fiscal:

Único. Se adiciona un artículo 9-B a la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 9-B. La Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los estados y municipios en donde existan puertos marítimos operados por las Administradoras Portuarias Integrales (API), podrán convenir en crear fondos cuyos recursos se destinen a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras marítimas en aquellos municipios donde se ubiquen dichos puertos o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión, de impacto regional directamente en la zona donde se encuentre el puerto marítimo, sin que en ningún caso tales recursos se destinen al gasto corriente.

Los recursos para la conformación de los fondos mencionados se harán con aportaciones del estado, del municipio o por ambos cuando así lo acuerden, en un 20 por ciento del monto que aporte la federación, sin que la aportación de ésta exceda de un 40 por ciento del monto total de los ingresos que obtenga la federación por concepto de las contraprestaciones que las sociedades mercantiles entregan al tener la concesión para la Administración Portuaria Integral.

La participación que el gobierno federal tenga en la conformación de este fondo, se constituirá con las contraprestaciones que entreguen los administradores portuarios, así como los demás concesionarios, por el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público y de los servicios concesionados, en torno a las actividades del puerto marítimo. El monto de la aportación total de la federación se distribuirá en un 50 por ciento para los estados y un 50 por ciento para los municipios donde se ubiquen puertos marítimos.

Para que un municipio donde exista un puerto marítimo pueda ser sujeto de participación de estos fondos, deberá acreditar un nivel recaudatorio de al menos un 50 por ciento más uno de la recaudación potencial de su impuesto predial en el año inmediato anterior a la firma del convenio; o en su defecto, podrá convenir un acuerdo de mejora recaudatoria de su Hacienda Pública con la federación, para poder aplicar a la creación de estos fondos en el ejercicio fiscal siguiente, siempre y cuando cumpla con el requisito de recaudación señalado con anterioridad.

En el caso de que el nivel recaudatorio, una vez firmado el convenio, se encuentre por debajo del 50 por ciento, la cantidad de recursos se verá reducida de manera proporcional a la disminución porcentual del nivel recaudatorio. Si en el momento de firmar nuevamente el convenio, el municipio se encuentra en este supuesto, no será sujeto de refrendo el convenio citado hasta no cumplir nuevamente con el nivel recaudatorio exigido y hasta el próximo ejercicio fiscal.

La contraprestación acordada por parte de las Administradoras Portuarias Integrales y demás concesionarios con el gobierno federal estará sujeta a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Transitorio

Primero. La presente reforma entrará en vigor el primero de enero del ejercicio fiscal posterior a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Una vez publicado el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo federal deberá incluir las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento del decreto, en el correspondiente proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dado en la sede del Senado de la República, a 11 de septiembre de 2007.

Atentamente
Senador Ulises Ramírez Núñez (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 47 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR LA SENADORA ROSALÍA PEREDO AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 11 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Pleno de la Honorable Cámara de Senadores de la Sexagésima Legislatura
Presente

La que suscribe senadora Rosalía Peredo Aguilar del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, en ejercicio de la facultad que me otorga el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este Pleno, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, que incorpora la fracción X, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

Según información oficial, a principios del siglo XXI la agricultura mexicana está constituida por 4.5 millones de unidades de producción, de los cuales 3 millones corresponden a ejidatarios y comuneros y 1.5 millones son propietarios privados. Sin embargo, de estos últimos sólo unos 15 mil detentan empresas grandes, que concentran casi la mitad del valor de la producción rural.

El campo mexicano está altamente polarizado. Por ejemplo, al inicio de los noventa, para el maíz, el 3 por ciento de los productores medianos y grandes, poseen las mejores tierras de riego y temporal, el 27 por ciento de la superficie cultivada, y aportan el 50 por ciento de la producción nacional de maíz que va al mercado. En el otro polo está el 51 por ciento de los productores de maíz (cerca de un millón y medio de campesinos), que poseen apenas el 20 por ciento de la superficie cultivada, constituida por las tierras de peor calidad, repartidas, en promedio, a razón de una hectárea por cada productor.

Por lo tanto, el agro mexicano puede dividirse en dos grandes sectores centrales: aquel conformado por los productores de subsistencia y el que produce principalmente para el mercado, tanto interno como de exportación.

Esta fuerte polarización se manifiesta en la pobreza en el crecimiento del sector agropecuario que durante los ochenta fue muy lento (1.9 por ciento promedio) y representó el 5.7 por ciento del PIB total. En los noventa se acentuó el estancamiento del PIB agrícola: entre 1990 y 1995 el sector creció anualmente sólo 1.1 por ciento y de 1995 a 2000 sólo 0.5 por ciento, llegando a ser menos de una vigésima parte del producto total (4.7 por ciento). Consecuentemente, una de las características más marcadas en este período es la caída de la relevancia de la ocupación agrícola respecto de la ocupación rural.

Por su parte, el gasto orientado al campo tiende a reducirse: en 1995, los recursos destinados al campo representaron el 6.4 por ciento del presupuesto total, para el año 2000 bajó al 2.9 por ciento, y de no haber sido por la decidida intervención de los esfuerzos de los legisladores federales, el presupuesto al campo hubiera continuado con su tendencia decreciente.

El campo requiere de manera urgente recursos públicos y privados para poder cumplir con los objetivos y metas que se han comprometido en el Plan Nacional de Desarrollo, en los programas correspondientes del sector pero, sobre todo, con los compromisos que tenemos con la gente del campo. Aunque resulte redundante, nunca está de más recordar que el campo es una de nuestras asignaturas pendientes.

Esta situación no parece ser privativa de nuestro país, según un estudio de la FAO, los campesinos latinoamericanos reciben hoy menos dinero de forma directa, debido a la modificación en las prioridades rurales de sus gobiernos en los últimos 15 años. El campo parece haber quedado en el olvido de los gobernantes latinoamericanos. México y Brasil (ambos representan el 70 por ciento del gasto público total de la región), junto a Jamaica, Venezuela y Colombia, han mostrado un retroceso en el gasto rural por habitante.

Por otra parte, los efectos de la apertura comercial como consecuencia del TLC con Estados Unidos y Canadá, se han dejado sentir de forma altamente desfavorable, en varios de nuestros productos agrícolas. La inminente apertura de nuestro mercado a los productores externos del maíz, nos debe poner todavía más en situación de alerta.

Los años pasan y México no resuelve la grave asimetría que tiene con nuestro principal socio comercial. Seguimos teniendo enormes desventajas que nos impiden, bajo cualquier circunstancia, ser competitivos en este renglón.

Bastan tan sólo unos cuantos datos para reconocer que el panorama es desolador:

• El financiamiento para el campo mexicano es tan sólo del 7 por ciento del valor de la producción contra el 85 por ciento para el mismo valor en los Estados Unidos.

• La productividad es muy reducida, de tan sólo mil 800 dólares por trabajador en México, en tanto que en Estados Unidos es de 50 mil dólares.

• Los apoyos al productor son de mil dólares per cápita en México, contra 19 mil dólares en Estados Unidos.

• El valor agregado en México es de 1.7 veces el valor de la producción primaria, mientras que en los Estados Unidos es de 5.3 veces.

• Insuficiente tecnología e infraestructura básica que afecta la competitividad: en México hay 38 tractores por cada mil trabajadores agrícolas, mientras que esta cifra en Estados Unidos es de mil 619 tractores.

Es evidente que, con esas diferencias entre ambos países, verdaderamente desproporcionadas, no es posible pretender un trato que se acerque a lo igualitario. Debemos dotar al campo ya de los recursos financieros y de los apoyos técnicos necesarios para que, por lo menos, estemos en condiciones de reducir esa enorme brecha que tenemos con nuestro principal socio comercial. Ese es nuestro propósito y, para ello, requerimos de fondos públicos que nos permitan apoyar la modernización de la agricultura campesina que es el sector más vulnerable de nuestra economía.

Con relación a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), la situación es similar, en cuanto a los requerimientos que demanda el sector para ser altamente competitivo. Se requieren de apoyos financieros y técnicos que permitan que ese renglón estratégico en nuestro país funcione adecuadamente. Las PYMES, como parte fundamental del aparato productivo nacional, han mostrado sus bondades no sólo como generadoras de altos volúmenes de empleo, sino también, como elementos integradores en las cadenas productivas y, en general, como detonadoras del crecimiento económico.

Lamentablemente, los resultados en México no son tan buenos como quisiéramos.

Según un estudio de la empresa Grant Thornton, la Encuesta Empresarial Internacional 2005, las principales restricciones para el crecimiento de las PYMES fueron: los problemas relacionados a las regulaciones y burocracia (47 por ciento), el costo del financiamiento (42 por ciento), el financiamiento a largo plazo (39 por ciento) y la escasez de capital de trabajo (36 por ciento).

Las PYMES en México, como en otras tantas partes del mundo, son un factor esencial para el crecimiento económico. Su importancia está fuera de toda duda, las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen más del 90 por ciento de las unidades económicas en el sector manufacturero, generan más del 50 por ciento del valor de la producción del mismo sector, y generan alrededor del 75 por ciento de los empleos, según la información oficial disponible. Una situación semejante se aprecia en el sector comercio y en el sector servicios.

La problemática de las PYMES en México es bien conocida: requieren de asesoría y capacitación para su crecimiento y maduración, adecuada inserción en las cadenas productivas, apoyos suficientes para penetrar y competir en los mercados internacionales, y los apropiados soportes financieros para su eficiente desarrollo.

Los recursos públicos y privados para las PYMES son insuficientes. Existe, en nuestro país, un reconocimiento claro de la necesidad de promover un crecimiento ordenado y acorde a los requerimientos de la economía y nacional de este sector. Sin embargo, estamos todavía muy por debajo de lo que en otras naciones se ha hecho por las PYMES.

En un estudio comparativo entre México y Argentina se pudo observar que mientras en nuestro país el acceso al crédito bancario no rebasa el 15 por ciento, en Argentina dicho concepto va más allá del 30 por ciento. (Estudio metodológico para crear un observatorio latinoamericano, PYMES).

Dos son las razones principales por las que el acceso al crédito bancario es limitado, en opinión de los propios empresarios. La primera es el desinterés de los bancos hacia el sector. La segunda es la falta de garantías. Asimismo, las altas tasas de interés también son factor muy importante que impide a los empresarios a solicitar créditos. Sin embargo, cuando se otorgan los créditos las garantías que prevalecen son la hipotecaria y la prendaria, para documentar el crédito.

Las PYMES, ante esta limitación de recursos líquidos encuentran su fuente de financiamiento principal en los proveedores y, en menor medida, en los corporativos de sus propias empresas. Según información del Banco de México para los años de 2000 y 2001, los proveedores financiaban el 57.6 por ciento del sector, en tanto que las empresas del corporativo lo hacían en el 13.3 por ciento. Es decir, si sumamos ambos conceptos tenemos que el 70.9 por ciento se financiaba con recursos provenientes del propio ciclo empresarial.

Como podemos suponer el destino del financiamiento se dirige, en lo fundamental, hacia la adquisición de activos fijos (equipamiento nuevo), compra de insumos y materia prima. En menor medida se orienta hacia el capital de trabajo y pago de pasivos.

Los créditos garantizados financiados se incrementaron de manera notable en el sexenio pasado. En el año de 2002 el monto fue de 207 millones 500 mil dólares, para el 2006 la suma ascendió 4 mil 128 millones de dólares, lo que permitió el financiamiento de 192 mil créditos, según un estudio publicado por el Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, la OCDE destacó en un documento titulado "La Evaluación sobre las Políticas y Programas de México dirigidas a las PYMES" discutido en noviembre en la ciudad de Atenas que, aunque es aplaudible la fuerte contribución que han hecho los programas de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) en el rubro de crédito, la escasez de financiamiento a costos razonables sigue constituyendo un gran impedimento para que estos negocios se desarrollen exitosamente.

Como puede observarse, el financiamiento en sus diversas modalidades es el problema central existente en nuestro país para que las empresas puedan cumplir adecuadamente su papel de impulsoras del desarrollo económico.

Por las razones expuestas, me permito poner a consideración de este asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Decreto

Artículo Único. Se reforma el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal para quedar como sigue:

Artículo 47. Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se destinarán:

I a IX...

X. Destinar un 10 por ciento de los recursos de este fondo para la reconversión productiva en el sector campesino, en particular para el fomento de la agroindustria y un 15 por ciento para el fortalecimiento financiero de las PYMES, con el objeto de incrementar su productividad. Dichos recursos deberán ser entregados a las entidades dispersoras de crédito, de los gobiernos de los estados de la república.

Transitorio. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a 11 de septiembre de 2007.

Senadora Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS Y DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR EL SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 11 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, en beneficio de las comunidades y municipios en que se explotan depósitos minerales

El suscrito, Tomás Torres Mercado, senador a la LX Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, con la siguiente

Exposición de Motivos

Hoy, en muchas de las entidades de la república, la minería representa una actividad sumamente importante. No sólo por la derrama económica que generan las empresas y sociedades mineras, sino por su impacto en el desarrollo de las comunidades.

De hecho, eventos relevantes para nuestra historia como la conquista española han estado estrechamente vinculados a la minería. En ese caso, el interés de los españoles estuvo centrado en la explotación irracional del indio y de la naturaleza, depredando el entorno, lo que en muchos casos no ha cambiado.

Desafortunadamente, la extracción de minerales del subsuelo tiene impactos negativos sobre el medio ambiente de las comunidades donde se asientan las instalaciones productivas y las minas. Muchas de las substancias y residuos descargados por la minería tienen efectos acumulativos que impactan de manera negativa en la flora y la fauna de las regiones donde se desarrolla, además de perjudicar gravemente las personas que viven en ellas.

Basta señalar que algunas minas productoras de minerales como oro, plata, plomo o cobre, consumen más de 30 mil toneladas de agua por 100 mil toneladas de material extraído.

En la mayoría de los casos, los municipios y comunidades mineras terminan en la miseria, la desolación y la contaminación cuando el trabajo de las minas se agota. Una vez que cesan las actividades de muchas empresas mineras, las entidades federativas y municipios afectados se encuentran sin recursos para atender problemas de deforestación, sobreexplotación de mantos acuíferos, manejo de desechos de tierra y mineral pulverizado y rehabilitación de caminos.

La realidad es que hasta hoy no existe un procedimiento que permita a las comunidades donde se localizan los depósitos minerales contar con recursos que garanticen una atención eficiente de su entorno ecológico y su problemática. La presente iniciativa tiene como propósito generar tales medios.

De esta forma, con los recursos obtenidos será posible subsanar y prevenir posibles daños ecológicos a las comunidades mineras y a la salud pública de las personas que habiten en ellas y en sus alrededores. La idea es que parte del beneficio económico derivado de la extracción de minerales se quede a favor de los municipios donde se localizan los depósitos que se explotan.

La explotación minera tiene ya más de 500 años en México y es hora de que redunde en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se realizan estas actividades. La prospectiva dice que los recursos minerales dan todavía para siglos por venir.

No se está planteando el rompimiento del federalismo, sino el fortalecimiento de este principio que da sentido a la República y reconoce nuestro más profundo carácter mexicano.

Estos apoyos fiscales directos ya se dan a través de los anexos al presupuesto en los estados productores de petróleo, que tienen puentes internacionales y con administraciones portuarias en los estados con litorales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se adiciona un artículo 67-A a la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Artículo 67-A. Las empresas o sociedades mineras estarán obligadas al pago anual del derecho sobre explotación minera para la atención del entorno ecológico y la problemática de los municipios donde se encuentren los depósitos minerales, aplicando la tasa de 1 por ciento sobre su producción bruta.

A cuenta de este derecho se harán pagos provisionales trimestrales que se pagarán a más tardar el último día hábil de los meses de abril, julio y octubre del ejercicio de que se trate y enero del siguiente año.

El pago de este derecho será acreditable contra el impuesto sobre la renta del contribuyente que lo cause.

Artículo Segundo. Se adiciona una fracción IV al artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 2-A. En el rendimiento de las contribuciones que a continuación se señalan, participarán los municipios, en la forma siguiente:

I. ...

II. ...

III. ...

IV. Los ingresos derivados del derecho sobre explotación minera, a los municipios donde se encuentren los depósitos minerales.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senador Tomás Torres Mercado (rúbrica)

Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008, PRESENTADOS POR SENADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 11 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Sebastián Calderón Centeno, en nombre de los integrantes de la Comisión de Marina, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el ejercicio fiscal de 2008 se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se remitiera a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente


Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de la LX Legislatura
Presente

Los suscritos, senadores de la Comisión de Marina e integrantes de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitan que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

En México existen 451 islas, más de 11 mil 122 kilómetros de litoral y una zona económica de mar territorial que abarca 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados; 358 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental y más de 2.9 millones de hectáreas de cuerpos de aguas interiores, que incluyen 1.6 millones de lagunas. Además, México tiene una situación geomarítima privilegiada tanto en el Caribe –por el cruce de las rutas norte-sur del continente americano y los corredores o ejes de transporte marítimo internacional que enlazan Norteamérica, Asia y Europa– como por el Pacífico. Por esto, en ninguna otra parte de nuestro territorio nacional la enorme diversidad de actividades es más intensa que la que se da en las zonas marinas mexicanas, especialmente para nuestros 17 estados costeros.

La actividad marítima mercante en el mundo desempeña un papel fundamental en la economía de cada país. Por ello continúa en notable crecimiento, toda vez que la sociedad actual necesita una movilidad tanto de las personas como de mercancías y materiales a todos los niveles: mundial, continental y nacional, lo que propicia el desarrollo de todo el sector de transportes en general, el cual constituye uno de los pilares básicos de la economía moderna.

Estas variaciones han originado nuevos proyectos que, a través de un correcto análisis, han logrado la aplicación de nueva tecnología en las embarcaciones, nuevos métodos de hacer los negocios marítimos y, por consiguiente, nuevas formas de educar.

La educación náutica en México existe desde el nacimiento del periodo independiente, a partir del 1 de julio de 1822, cuando los cadetes de la academia militar de San Carlos en Perote, fueron enviados a Tlacotalpan para incorporarse a la marina nacional. Para 1824 en el puerto de Campeche ya se impartían materias náuticas, así como en Yucatán la legislatura local determinó que en 1834 se abriera la primera escuela náutica.

Por disposición presidencial, el 24 de diciembre de 1854 se estableció la Escuela Náutica para la Marina Mercante, en Ciudad del Carmen. El 8 de marzo de 1880, por decreto presidencial, se crearon las escuelas náuticas de Campeche y de Mazatlán para la marina de comercio.

El 6 de febrero de 1919 se inaugura la Escuela de Comercio y Náutica del Puerto de Veracruz, así también el 2 de septiembre de 1945 se crea la Escuela Náutica de Tampico.

Debido al rápido desarrollo marítimo y portuario fue necesaria la creación de una institución rectora que administrara directamente los tres planteles; por tal motivo, el 17 de agosto de 1972, se crea el Fideicomiso para la Restauración y Funcionamiento de las escuelas náuticas de Veracruz, Tampico y Mazatlán.

En 1983, la institución cambia de denominación por Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, (FIDENA).

El FIDENA es una institución de la administración pública federal, sectorizada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo órgano de gobierno está presidido por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

Su misión es dotar al país con un sistema educativo marítimo portuario que propicie la formación, capacitación y actualización de profesionales del mar en las diversas especialidades que requiere el sector marítimo nacional, que coadyuven en la operación de buques y en la productividad de la industria del transporte marítimo mexicano.

En virtud de lo anterior, el 26 de Octubre de 1973, por gestiones del fideicomiso, el gobierno federal adquirió para la Marina Mercante Nacional un buque mixto, usado.

Dicho buque se seleccionó para dedicarlo, por su acomodamiento, bodegas y sistema de carga, a buque escuela, y fue abanderado como mexicano.

El 18 de enero de 1974 en el Puerto de Veracruz, con el nombre de "Primero de Junio", considerándolo como el complemento para incrementar el nivel práctico, académico y profesional del futuro hombre de mar.

En 1981, el buque escuela "Primero de Junio" tenía tiempo de no operar, por lo que se adquirió en Holanda un buque escuela, que se abanderó mexicano en el Puerto de Veracruz el día 22 de junio de 1981, con el nombre de "Náuticas México".

El buque escuela "Náuticas México", fue construido en 1980 en los astilleros de Merwede en Rotterdam, Holanda, a solicitud del gobierno mexicano con características exclusivas para desempeñar su función de buque de carga y como unidad de adiestramiento para los futuros oficiales de la Marina Mercante.

Dicho buque fue el complemento perfecto para incrementar el nivel práctico-académico y profesional del futuro hombre de mar, al reunir a bordo a los alumnos de las tres escuelas náuticas con el propósito de fomentar lazos firmes de compañerismo, espíritu marinero y amor a la carrera, considerándosele insignia de la Marina Mercante Nacional y que seguirá siendo orgullo de todos los mexicanos, pero su periodo útil de servicio a las Escuelas Náuticas Mercantes ya fue rebasado, al contar con una antigüedad de 26 años, por lo que actualmente se encuentra en condición de amarre en el Puerto de Topolobampo, en espera de ser enajenado por la secretaría.

Ahora bien, la educación náutica esta regulada en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, publicada el 1o. de junio de 2006, la cual en el artículo 31 establece que la educación náutica, es de interés público, correspondiéndole a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes organizar e impartir directamente la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante, asimismo se señala que para las actividades educativas se deberá contar con un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.

La calidad y características del proceso formativo del personal que ingresa a las escuelas náuticas del FIDENA, genera un recurso humano con gran solidez en la formación personal de indudable competencia para el campo profesional marítimo mercante, que se traduce en un impulso para la Marina Mercante Nacional.

En este sentido, es de destacar los siguientes datos:

Matrícula con la que cuentan las escuelas náuticas

a) Escuela náutica mercante Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo, 382 alumnos; (estado de Sinaloa)

b) Escuela náutica mercante "Capitán de Altura Luís Gonzaga Priego González", 319 alumnos; (estado de Tamaulipas)

c) Escuela náutica mercante Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres, 345 alumnos; (estado de Veracruz)

Cuando egresan: a) El 100 por ciento de nuestros egresados son contratados después de haber obtenido su certificación correspondiente.

b) El 80 por ciento son contratados en la zona de Campeche por diversas compañías.
c) El 5 por ciento son contratados por Pemex.

d) El 10 por ciento son contratados en otras compañías para cabotaje en México.
e) El 5 por ciento son contratados por empresas extranjeras.

Estas cifras indican la gran calidad con la que son preparados los profesionales del mar, pues se puede observar cómo la totalidad de los egresados son colocados, lo que al final significa un gran beneficio para la Marina Mercante Nacional.

No obstante la calidad con la que cuenta la educación náutica en nuestro país, se presentan una serie de problemas a saber:

El único buque escuela con el que contaban los futuros oficiales de la Marina Mercante Nacional para realizar sus prácticas ya no esta funcionando, a pesar de que se requiere para el desarrollo y formación de los alumnos de las citadas escuelas, y que de manera expresa se dispone en la ley su adquisición, además de la importancia socioeconómica que representa.

Asimismo, y con el objeto de complementar su capacitación, es evidente que además del buque escuela que se requiere conforme a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, consideramos que los estudiantes deben contar con un buque tanque que ayudaría a formar y capacitar a más personal, además de que el mismo sería un beneficio para la industria petrolera del país, ya que se promovería el transporte de productos petroleros, químicos y gaseros a costos accesibles para el Estado.

Por otra parte, cabe señalar que el alumno que ingresa al Sistema de Educación Náutica, tiene que pagar por los servicios educativos la cantidad de 36 mil pesos anuales aproximadamente, cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que propicia que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima.

En ese contexto, tomando en consideración que la educación marítima es una de las mejores herramientas para que los jóvenes mexicanos se vinculen a los intereses marítimos nacionales, consideramos conveniente que se contemplen recursos de apoyo a la educación náutica para disminuir el costo en el pago de estos importantes servicios educativos.

También, los profesores que imparten las cátedras en las escuelas náuticas perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.

Por lo anteriormente expresado, esta comisión considera conveniente que se apoye con mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, a fin de mejorar globalmente el sistema de educación acorde a las necesidades de nuestro país, motivo por el cual sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el ejercicio fiscal de 2008, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con el objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 43 millones adicionales única y exclusivamente para la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz; y Tampico, Tamaulipas; 240 millones de pesos para la adquisición de un buque escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos; y de 750 millones de pesos para la adquisición de un buque tanque escuela.

Salón de sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a 30 de agosto de 2007.

Senadores: Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), presidente; Josefina Cota Cota (rúbrica), secretaria; José Julián Sacramento Garza (rúbrica).
 
 

México, Distrito Federal, a 11 de septiembre de 2007.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió del senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuesta con punto de acuerdo por el que exhorta a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, se considere y apruebe una partida especial para realizar una investigación sobre el deterioro del arco de Cabo San Lucas y se exhorta a decretarlo monumento natural.

La presidencia dispuso que dicha propuesta se remitiera a la Cámara de Diputados, que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente


Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Luis Alberto Coppola Joffroy, senador de la República de la LX Legislatura por el estado de Baja California Sur, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se considere y apruebe una partida especial para realizar una investigación sobre el deterioro del Arco de Cabo San Lucas ocasionado por causas diversas y se exhorte a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP)de SEMARNAT, para que dentro de sus atribuciones, en un corto plazo decrete monumento natural al Arco de Cabo San Lucas:

Antecedentes

De acuerdo con datos históricos, se calcula que los primeros grupos humanos llegaron a la parte sur de la península hace unos 14 mil años. A la llegada de los primeros europeos, vivían en la región grupos nómadas de la tribu Pericú, quienes sobrevivían mediante la economía de subsistencia basada en la recolección de frutos, semillas, raíces, moluscos (que buscaban en las playas), además de la pesca primitiva y la caza. Se puede aseverar que estos grupos vivían en la edad de piedra.

A Hernán Cortés se le considera como el descubridor de la península de Baja California, aún cuando el primer europeo que desembarcó en ella fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío "Concepción" avistó y visitó en el año 1534 la península, que pensó era una isla.

Quienes navegaron por vez primera frente a las costas de Cabo San Lucas fueron Hernán Cortés en 1535 y Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, quien hizo una reseña de las tierras y sus pobladores.

Se considera que la etapa histórica más rica en hechos se inicia con el establecimiento de la ruta de los galeones de Manila. Por su largo y penoso recorrido, se hizo necesario realizar escalas en un puerto donde se recuperara la tripulación, que generalmente enfermaba de escorbuto por la falta de vitamina C, y se repararan las naves.

En marzo de 1602, el virrey conde de Monterrey, Don Gaspar Zúñiga y Acevedo, nombró a Sebastián Vizcaíno, general para dirigir la exploración del litoral californiano en busca de puertos de refugio para los galeones de Manila.

Desde el 5 de mayo de ese año hasta el 21 de febrero de 1603, Vizcaíno guió tres navíos, cuyos nombres eran "San Diego", "Santo Tomás" y "Tres Reyes". Navegaron desde el puerto de Acapulco hasta más al norte del Cabo Mendocino (California) en compañía de los cosmógrafos Géronimo Martí Palacios y el fraile carmelita Antonio de la Ascensión, durante el viaje fijaron la toponimia (nombres) correspondiente a los lugares visitados, levantaron planos y prepararon derroteros y diarios detallados de la costa que servirían para la navegación de esos lugares hasta fines del siglo XVIII.

Sus planos de las costas californianas son admirables por la precisión y exactitud de los detalles; fue en ese viaje exploratorio en el que Cabo San Lucas fue nombrado como tal.

Por otra parte, Jatsutaro en sus narraciones del libro Kaigai Ibun da cuenta de que cuando él y sus compañeros llegaron a Cabo San Lucas, a finales de mayo de 1842, había un par de casas y unos veinte habitantes. Sin embargo, indican autores estadounidenses, entre ellos Henry Edwards, que fue un inglés de nombre Thomas Ritchie, "el Viejo Tom Richi", quien fundó Cabo San Lucas. J. Ross Browne, autor también estadounidense señala 1828 como el año de llegada del capitán Ritchie al cabo. Según Henry Edwards Thomas Ritchie murió hacia octubre de 1874.

Una compañía estadounidense estableció en 1917 una planta flotante para el aprovechamiento del atún, y diez años después se estableció la Compañía de Productos Marinos, S.A.

La calidez de sus aguas, la belleza de sus playas, la abundancia de pesca deportiva y otros atributos más que posee Cabo San Lucas, motivaron a gran cantidad de inversionistas mexicanos y extranjeros a invertir en desarrollos turísticos en gran escala. A partir de 1974 el gobierno mexicano creó la infraestructura para convertirlo en uno de los centros turísticos más bellos de México.

Después de ser antiguamente un puerto de abastecimiento de galeones españoles, Cabo San Lucas es hoy en día el centro turístico más importante de la Península de Baja California. Pese a ser más pequeño que playas como Cancún o Puerto Vallarta, dispone de una gran red hotelera de primera calidad.

La característica principal de Cabo San Lucas es su famoso "arco", formación rocosa que simboliza la punta de la península, y que posee un orificio que le da a las rocas su forma arqueada. A el se puede acceder por medio de lanchas, que salen de diferentes puntos de la bahía. Ahí mismo, entre el conjunto de rocas, se encuentra la pequeña y tranquila Playa del Amor.

Bajo la sombra del arco se juntan las aguas del Mar de Cortés y del Océano Pacífico; además, en su superficie rocosa y ríspida habitan focas y leones marinos, siendo uno de los mayores atractivos de este coloso de piedra que se ha convertido en el símbolo principal de Los Cabos, tanto así, que aparece en el escudo municipal.

El arco de Cabo San Lucas no solo es una maravilla natural reconocida mundialmente; sino también algo de lo que los sudcaliforninos nos sentimos muy orgullosos de tener; y la cual le ha dado fama mundial a Baja California Sur.

Hablar del arco de Cabo San Lucas es visualizar las especies de marlín, dorado y pez vela, por decir poco de lo que en el campo mundial de la pesca deportiva existe, siendo de esta forma que a los Cabos se le conoce entre la gente de todo el planeta como "La Capital Mundial del Marlín".

Disfrutar de la emoción de la pesca deportiva con el estilo de "pescar y liberar" que se practica en este fantástico destino turístico, podría cambiar si algo le sucediera a dicha maravilla natural ya que es de muchos conocidos que esta gravemente deteriorada por múltiples factores.

Exposición de Motivos

El arco de Cabo San Lucas, localizado en el extremo sur de la península de Baja California en la población que lleva el mismo nombre, es una estructura geológica emblema de la región.

Imágenes del arco se encuentran frecuentemente en todo tipo de material turístico y en obras de arte. La estructura es parte del logo de muchas compañías cabeñas y más que todo es fuente de identificación y orgullo de la población local y de la sudcaliforniana en general.

El arco es producto de procesos naturales de índole geológico. Los mismos factores naturales que interactuaron en su formación (especialmente las olas, el fracturamiento preexistente en las rocas y el tipo de material rocoso) están influyendo en su deterioro.

Son múltiples los ejemplos a escala mundial, donde los procesos naturales han acabado monumentos naturales, pero también hay muchos casos donde la intervención del hombre ha podido frenar o detener con éxito estos procesos naturales destructivos.

Considerando la vocación turística de la región, cuyo símbolo ya internacionalizado es el arco, es de suma importancia para la comunidad su preservación. Para ello es vital entender la interacción de los diversos factores que dieron origen a esta estructura natural y analizar la situación actual. Si bien es cierto que el arco es un fenómeno geológico transitorio, que ha tenido modificaciones a lo largo del tiempo geológico, es necesario realizar un estudio sobre su evolución y estabilidad actual. Como ya se ha mencionado, son varios factores y procesos los que influyeron en su formación y estado actual.

Un estudio debe considerar estos factores, los cuales son la composición del material rocoso, las variaciones del oleaje y del viento, el fracturamiento preexistente en la roca, la morfología del fondo marino alrededor del arco. Además, se debe incluir un análisis de la posible influencia debido a la actividad humana en los alrededores así como determinar su grado de impacto.

Con la información que se obtenga del estudio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), junto con otras instancias, podrá ayudar a definir las políticas de protección y conservación pertinentes. Solamente de esta manera se podrán tener claras y con fundamento científico, las medidas más convenientes para conservar este monumento natural, todo ello conllevará a contar con propuestas técnicas para lograr la estabilización de la estructura del arco y para establecer las actividades que se deben realizar alrededor del mismo.

Cabe señalar que es de suma importancia realizar este tipo de estudios más específicos, para poder evaluar la influencia de los diversos factores y procesos y describir adecuadamente la situación actual, lo cual permitirá con mayor exactitud determinar posibilidades viables para su protección.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Departamento de Geología Marina, cuenta con especialistas reconocidos en la materia, por lo que se considera idónea para realizar los estudios pertinentes.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración del pleno, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se considere y apruebe una partida especial para que la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Departamento de Geología Marina, realice un estudio geológico a detalle para detectar el daño sufrido y ocasionado por diversas causas del Arco de Cabo San Lucas para determinar el estado en que se encuentra y establecer las soluciones al problema. Así como los necesarios para que la (Conanp) culmine los estudios justificativos y pueda llevar a buen fin el proceso para declarar monumento Natural al "Arco de Cabo San Lucas" e incluir en el APFF a la parte oeste del Cerro del Vigía.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, y de su reglamento, promueva los trabajos técnicos justificativos que permitan lograr en el corto plazo el decreto para declarar, monumento natural al "Arco de Cabo San Lucas" misma que deberá comprender además la porción terrestre y zona desértica adyacente al igual que el mismo Cerro del Vigía dentro de las APFF, localizados en el municipio de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

México Distrito Federal, a 17 de Septiembre de 2007

Senador Luís Alberto Coppola Joffroy (rúbrica)
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 18 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el martes 18 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Revisión y discusión de los trabajos de la comisión durante el receso legislativo, en materia de remesas, voto de los mexicanos en el exterior y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canada.
5. Propuesta de la presidencia para la organización de un foro.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el martes 18 de septiembre, a las 10 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 18 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera Reunión sobre delitos en Internet y prevención de la pornografía infantil, que se efectuará el martes 18 de septiembre, a las 15 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 18 de septiembre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTROS DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA, OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la cuarta reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se celebrará el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, al ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT.
4. Intervención del ingeniero José María Zubiría Maqueo.
5. Preguntas y respuestas.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo en comisiones unidas con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

A la reunión acudirán senadores de la república, presidentes municipales y funcionarios integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, a fin de tocar los temas "federalismo" y "reforma del Estado".

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo, del edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís.
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que se verificará el miércoles 19 de septiembre, a las 13 horas, en el restaurante Hacienda de San Lázaro, situado en la esquina de las avenidas Congreso de la Unión y Emiliano Zapata.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la presentación de la Liga Mexicana de Futbol Femenil, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 13 horas, en el auditorio del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida a los asistentes y presentación del presídium.
2. Presentación de la Liga Mexicana de Futbol Femenil, por su vicepresidenta, señora Rosa Alicia Álvarez Piñones viuda de Márquez, ex jugadora y promotora del futbol femenil.
3. Mensaje de la Federación Mexicana de Futbol, por el señor Pedro Morcillo López, presidente del sector aficionado de la FMF.
4. Presentación de los equipos participantes.
5. Mensaje de despedida, a cargo de la presidenta de la comisión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la novena reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual de trabajo, por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 16:30 horas, en los salones 1 y 2 situados en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 20 de septiembre, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, de las 9 a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.
3. Discusión y análisis de la propuesta para que este órgano legislativo adquiera carácter de comisión ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la cuarta reunión de mesa directiva, que se celebrará el jueves 20 de septiembre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la presidencia del comité.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con su homóloga de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para tratar el tema "Fondo Metropolitano 2008", el viernes 21 de septiembre, a las 9 horas, en el Palacio Legislativo (salón por confirmar).

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo de la mesa directiva, por celebrarse el martes 25 de septiembre, a las 12 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 22 de agosto de 2007.
4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre de 2007.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI situada en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Informe de las subcomisiones.
6. Participación del Comité Nasco-México (transporte de carga multimodal).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tesoros de nuestro México: haciendas y ex conventos, testigos mudos de nuestra historia, que se llevará a cabo hasta el viernes 21 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, y se inaugurará el martes 18.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Monturas y pinturas, que se llevará a cabo hasta el viernes 21 de septiembre y se inaugurará el martes 18 del mismo mes, a las 11 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la Feria de Ciencia y Tecnología, por celebrarse del martes 18 al jueves 20 de septiembre, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Por la salud de las mujeres: un análisis desde el Legislativo y la sociedad civil, que se verificará el miércoles 19 de septiembre, a las 9 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Gobernabilidad y sociedad civil, que se efectuará el miércoles 19 de septiembre, de las 10 a las 15 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la cuarta de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Educación y capacitación para la competitividad", se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición audiovisual Salud mental, que se efectuará hasta el jueves 20 de septiembre en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Junto con la Comisión de Cultura y el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, AC, a la exposición audiovisual Salud mental, definición y negocio, que permanecerá hasta el jueves 20 de septiembre.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará del lunes 24 al viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, y se inaugurará el martes 25, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la campaña de donación de órganos que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de las 11:30 a las 16:30 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Miércoles 19 de septiembre

El funcionamiento del sistema federal
Ponente: Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez
Viernes 21 de septiembre El fortalecimiento regional
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 24 de septiembre Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Doctor Germán Pérez Fernández del Castillo
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx