Gaceta Parlamentaria, año X, número 2373, martes 30 de octubre de 2007

Anexo I  Iniciativas Anexo II Dictámenes a discusión
Anexo III Dictámenes a discusión y negativos Anexo IV Proposiciones


Orden del Día de la sesión del martes 30 de octubre de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Minutas Dictámenes de primera lectura Acuerdos Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Baja California y Morelos.

De la Mesa Directiva.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política.

Por el que se condena enérgicamente el ataque a la sede consular de México en la ciudad de Nueva York y el uso de cualquier forma violenta de expresión que atente contra la vida de las personas o que vulnere la convivencia entre México y Estados Unidos de América, y para solicitar la investigación por parte de las autoridades estadounidenses en estos hechos. (Votación)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Oficios de la Cámara Senadores

Con el que devuelve la minuta proyecto de decreto que adiciona las fracciones IV y V al artículo 77 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional. (Turno a Comisión)

Con el que devuelve la minuta proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 75 y una nueva fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación. (Turno a Comisión)

Dos, con los que remite puntos de acuerdo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. (Turno a Comisión)

Minuta

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Medalla de Honor, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso de la República de Perú. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma los artículos 42 y 54 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, suscrita por los diputados Javier Guerrero García y Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, a cargo del diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 8 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Esperanza Morelos Borja, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y del Código de Comercio, a cargo del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 49, 109 y 135 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, María Eugenia Campos Galván y Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo del diputado Alberto Vázquez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, a cargo de la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada Arely Madrid Tovilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1049 del Código de Comercio, a cargo de la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 6o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, suscrita por las diputadas Ana María Ramírez Cerda y Olga Patricia Chozas y Chozas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y del Código de Comercio, suscrita por los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Yadhira Yvette Tamayo Herrera y Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía, suscrita por las diputadas Guadalupe García Noriega y Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 71, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 90 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por celebrarse en Santiago de Chile, y de que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú.

De la Comisión de Desarrollo Rural, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 y deroga el inciso a) del artículo 5 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Arturo Trejo Nava, José Antonio Zabalgoitia Trejo y Armando Gómez Mendoza para aceptar y usar las condecoraciones "Orden de la Distinción", Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, y "Medalla Conmemorativa Primero de Agosto", que les otorgan el gobierno de Belice y las Repúblicas de Bolivia y Popular China, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jesús Ernesto Méndez Guadarrama, Juan de Dios Rodríguez Castro, Rafael Méndez Guadarrama y Érick Alejandro Peña González para prestar servicios en las Embajadas de Líbano y de Colombia en México, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Érika Adriana Hernández Gómez, Sandra Leticia Agustín Quiroz, Agustín Torres Cortés, Iraís Martínez Esparza, Sergio Aarón Padrón Segovia y María Isabel López Carrillo para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus Consulados en Hermosillo, Sonora, Monterrey, Nuevo León, y Nogales, Sonora, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Leticia Alejandra Guerrero Méndez, Édgar Román Juárez Hernández, Juana Lorenza Acosta, Tricia Olivares Fernández, Juan Guillermo Molar del Ángel, Juan Ignacio Vélez Contreras, Míriam Pamela Moreno Escobar, Pablo Lucio Villalobos Rodas, Raúl Leal Heredia, Raymundo González Cervantes, Rosa Amada Mejía Ortiz, Sergio Sánchez Ruiz, Manuel Arturo Aguirre Rivera y Pedro Javier Portillo para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, y los Departamentos de Agricultura de Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas, y Tijuana, Baja California, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Eduardo Almada Valdés, Alejandro Ríos Cavazos, Ana Lilia Castro Vázquez, Carlos Gustavo Aguilera Guerrero, Herminio Reyes Benito, Jesús Vélez Contreras, Carlos Roberto Robles Ortiz, Eleazar Huiqui García, Francisco Matus Valenzuela, Isaías Romero López, José María Urbalejo Rodríguez y José Sabás Estrella Montes para prestar servicios en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América en Los Mochis, Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas; y Tijuana, Baja California, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a declarar el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia; y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, a fortalecer sus tareas de las campañas nacionales de educación que promuevan el respeto y la tolerancia de la diversidad sexual.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo relativos a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo relativos a la promoción de las acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo para exhortar a las legislaturas de los estados a integrar en su seno una comisión de atención a grupos vulnerables.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, realice los actos necesarios que le son competentes para garantizar el respeto del Estado Laico y la separación del Estado y las iglesias.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que se solicita al Ejecutivo federal brinde toda la información sobre la reapertura del puente internacional Doctor Rodolfo Robles.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras a incluir el tema de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana en sus agendas y encuentros internacionales.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que la Cámara de Diputados se pronuncia contra el revestimiento del canal Todo Americano y resuelve se realice un "foro de consulta amplio plural e incluyente sobre el revestimiento del canal Todo Americano" a través de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dictámenes negativos de iniciativas

De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

De la Comisión de la Función Pública, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona las fracciones IV y X al artículo 2 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que deroga y adiciona el artículo 2, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 2, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 59 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México firme el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a la Segob y a la Sedesol brinden un apoyo social y económico a las familias que fueron afectadas por las explosiones en la carretera del municipio de Nadadores, estado de Coahuila, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Yucatán y a la PGJ estatal atiendan y den resolución al conflicto en el municipio de Sotuta, a cargo del diputado Joaquín de Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para la compra y distribución de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destine los recursos necesarios para dotar de infraestructura médica, medicamentos y recursos económicos a la clínica número 71 de Torreón, Coahuila, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos etiquetados a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres para construcción, creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de un centro de refugio para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos etiquetados para la creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de los centros de refugio públicos y de las organizaciones sociales para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos a favor de la construcción del edificio de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Cadereyta de Montes, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos del presupuesto asignado al estado de Querétaro a favor de los ahorradores de las cooperativas Caja Popular Querétaro, SCL, y Popular Sol, SCL de CV, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incrementen los recursos destinados a la Universidad Autónoma de Querétaro, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la CNBV realice una auditoría a la Caja Libertad, SC de RL, en el estado de Querétaro, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener otorgue las medidas conducentes efecto de que Pemex otorgue a los consumidores del estado de Chihuahua un descuento vía subsidio de 40 por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2008, suscrita diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal convoque al Consejo de Protección Civil para tratar el tema de las inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica, en diversas delegaciones del DF, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la investigación de posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones de parte del ex alcalde de Ramos Arizpe senador Ernesto Saro Boardman, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al funcionamiento de las delegaciones federales, a cargo de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal que a través de las dependencias correspondientes cumpla sus promesas de generar empleos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal remita a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del Programa Nacional Oportunidades incorporen a distintas familias del municipio de Comalcalco al programa de Oportunidades, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, realice los estudios para valorar los mecanismos de devolución del IVA a los turistas que visitan el país, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE instaure estrategias que permitan defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en Estados Unidos de América, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob considere 2008 "Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos", a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al de Sinaloa contribuyan al esclarecimiento de los asesinatos de los señores Ricardo Murillo Monge y Óscar Rivera Inzunza, a cargo del diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a través de la Semarnat del grado de avance que presentan los estudios para decretar como área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Coahuila a abstenerse de hacer manifestaciones en contra de servidores públicos, a cargo de la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca sistemas de depósito-reembolso para envases de polientereftalato, a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país, y mantener vigente el requisito de planta o de establecimiento sanitario, a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco controlen y detengan el alza de precios de la canasta básica, así como de los servicios cuyo suministro derive de energéticos, a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la SHCP informe sobre el destino de enteros de Pemex durante el segundo trimestre de 2007, a cargo del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía realice ceremonias solemnes del Congreso de la Unión para conmemorar el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, a partir de noviembre del año en curso hasta 2010, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca políticas públicas coordinadas entre federación y entidades en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a la Sener, al Cenapred y al gobierno municipal de Tlalnepantla cancelen la apertura de la gasolinera de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, por ubicarse en el polígono de seguridad de la zona, a cargo del diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Estados Unidos de América retome la discusión sobre una reforma migratoria integral, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al titular de la STPS otorguen un aumento de emergencia a los salarios mínimos generales, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Puebla promuevan entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla los mecanismos para solucionar el problema relacionado con sus límites y competencia territorial, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal declare 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sener y al gobierno de Coahuila realicen un estudio sobre la situación que podría generar en el ambiente el proyecto industrial Tajo Zacatoza, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las barrancas del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se pronuncie contra la impunidad y la violencia en México, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal defina la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento de manera integral al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía replanteen la fórmula del precio del gas natural en México, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gremio transportista nacional a ajustarse a la NOM-012-SCT-2-2003, relativa al peso y dimensiones máximas con que pueden circular los vehículos de autotransporte en la jurisdicción federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de la SHCP, de la SCT y de Capufe para que destinen un porcentaje de peaje de las autopistas de cuota a los estados y municipios donde se ubican, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación al confinamiento de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal decrete como zona estratégica económica sustentable la región Cuenca de Burgos, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT publique el Reglamento de Paquetería y Mensajería a que se refiere el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, realice las acciones necesarias para declarar y administrar como área verde el bosque de Nativitas, Xochimilco, a cargo del diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat aplique la normatividad ambiental en diversas instalaciones petroleras; y a Pemex, a invertir mayores recursos en sus sistemas de operación, seguridad y vigilancia, a cargo del diputado Pedro Landero López, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT revise la regla 2.3.5. de las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al relleno sanitario Bordo Poniente, del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se elimine el seguro de gastos médicos mayores en hospitales privados para los servidores públicos de mandos medios y superiores, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante acciones públicas respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SRE, informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 considere recursos adicionales para la Universidad Juárez del Estado de Durango, a cargo del diputado Gustavo Santiago Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 considere recursos para el fideicomiso de los fondos de los trabajadores migratorios mexicanos, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y al Consejo de la Judicatura Federal realicen una investigación sobre el uso de recursos humanos y financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas, a cargo del diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes a efecto de que tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, suscrito por diputados integrantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Justicia, y de Gobernación para que, al cumplirse un año de la demanda de juicio político contra el gobierno del estado de Oaxaca, agilicen sus trabajos y elaboren el dictamen correspondiente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la necesidad de abatir el rezago educativo y el analfabetismo en México, en ocasión de los actos conmemorativos de la Independencia y la Revolución Mexicana, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI emita las estadísticas necesarias que permitan conocer de manera oficial el número y las características socioeconómicas de la población afrodescendiente, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incluya una partida destinada a cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes mexicanos, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla verifiquen la integración del padrón de damnificados por el huracán Dean en esa entidad, para la entrega correcta de la ayuda, a cargo del diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno para que los órganos judiciales y administrativos dependientes de éstos omitan en cualquier trámite administrativo o judicial cuestionar a los comparecientes respecto de la religión que profesan, suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP informe por escrito de la magnitud en que Pemex participaría en la formación de superávit primario consignado en el artículo 1 de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal establezca los mecanismos de participación y garantice que las propuestas de las organizaciones del sector social sean incorporadas a las reglas de operación de los programas considerados en el programa especial concurrente de 2008, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de energía eléctrica de las escuelas preparatorias federales por cooperación, a cargo del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS vigile que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores de edad, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la labor que realizan los defensores de los derechos humanos, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP revise y promueva que el presupuesto para la ejecución del calendario de obra de construcción de espacios educativos como resultado del proceso de programación detallada, microplaneación y sustituciones se realice acorde con el calendario escolar, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF audite los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán Stan en octubre de 2005, a cargo del diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales utilicen leche fluida en los programas alimenticios, suscrita por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería otorguen un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las universidades e institutos tecnológicos del país evalúen la incorporación de la carrera de ingeniero en artes gráficas en su oferta educativa, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat publique la norma oficial mexicana de emergencia de avistamiento de tiburón ballena y publique manuales de la observación correcta del tiburón ballena, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT que informe sobre el estado que guarda el proyecto reactivación del puerto Frontera, Tabasco, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat realice estudios que permitan conocer científicamente el estado de conservación que presenta en vida silvestre el cocodrilo de pantano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones, y de Transportes para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 consideren la opinión de la Comisión de Turismo en el tema de red de carreteras, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR, a la SSP y a la Administración General de Aduanas informen a esta soberanía de los programas implantados para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos de América, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco adopten medidas para detener el incremento de precios de los productos básicos y de consumo popular, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas en México, a cargo del diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud expida una NOM que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos incluir en sus productos una etiqueta con la leyenda "el consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y, por consiguiente, daños a la salud", a cargo del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS dé solución al conflicto que mantienen los mineros que laboran en Mexicana de Cananea, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Pemex un informe sobre la factibilidad de reubicar los ductos de gas natural y gasolina cercanos a los centros poblacionales a lo largo del territorio nacional, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de la Reforma Agraria, de Seguridad Pública, y de la Defensa Nacional, y al gobernador de Chiapas cesen los despojos y ataques a comunidades zapatistas de Montes Azules, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante una estrategia para otorgar apoyos y convertir en lugar turístico el sitio Ciénega del Golfo de Santa Clara, en San Luis Río Colorado, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal realice las investigaciones necesarias para determinar el paradero del defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, y garantizar su seguridad e integridad personal, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que a través de las instancias correspondientes coordine y realice estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres en categoría de riesgo, y remita un informe a esta soberanía, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía declara persona no grata al embajador de Colombia en México, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno de Morelos que realice la obra de biorremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de basura en Temixco; y a la Conagua, que realice un análisis de los mantos acuíferos que se encuentran a su alrededor, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla abstenerse de manipular los procesos electorales por celebrase el 11 de noviembre del año en curso en dicha entidad, a cargo del diputado Guillermo Velázquez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob anteponga la Ley General de Protección Civil a las Reglas de Operación del Fonden para fundamentar sus respuestas, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal instruyan a las comisiones de aguas de sus entidades la utilización de tuberías de acero de fabricación nacional en las licitaciones referentes a líneas de conducción de agua, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador de Querétaro cesen los actos de represión a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención del virus del papiloma humano, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política crear un grupo de trabajo para investigar el fideicomiso 5012-6, Ferronalesjub, y la desincorporación, extinción y liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo de la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne una partida presupuestal en el Ramo 20 al programa Hábitat, para crear una red de centros integrales de prevención y atención de la violencia familiar, a cargo del diputado Gustavo I. Mendívil Amparán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía integre un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del IMPI, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya al titular de la Segob actualice las Reglas de Operación del Fonden, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP construya comedores escolares en las escuelas de tiempo completo del sistema educativo nacional, suscrita por los diputados Armando Barreiro Pérez e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para atender las necesidades de infraestructura y servicios públicos en los municipios con mayor crecimiento poblacional en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, a cargo del diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se cree el fondo para la promoción del deporte popular, a cargo del diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a las medidas que pretende imponer el Instituto Nacional de Migración contra los trabajadores migrantes que son detenidos, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y al gobernador de Sinaloa instruyan al responsable de Cesavesin para que no se fumiguen camiones de carga con mercancías que no deben ser fumigadas, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya a las autoridades de la SEP realicen el trámite respectivo con objeto de reconocer los derechos laborales y otorgamiento de la pensión correspondiente al profesor Othón Salazar Ramírez, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Puebla abstenerse de intervenir en el proceso electoral que se realiza en dicha entidad federativa, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos públicos para que el gobierno federal y de manera particular Pemex indemnicen a productores agropecuarios de Tabasco por los daños ocasionados desde 1976 por la explotación y exploración petroleras, a cargo del diputado Celso David Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Educación Pública de Guerrero destine recursos para garantizar plazas a los egresados de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, municipio de Tixtla de Guerrero, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al proceso electoral del 11 de noviembre de 2007 en el estado de Tlaxcala y la necesaria creación de una comisión especial que investigue el posible desvío de recursos públicos por parte del gobierno de dicha entidad y del federal con fines político-electorales, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México, a cargo de la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos estatales a dar prioridad al destino de los recursos excedentes por concepto de gasolina a los municipios más rezagados de sus estados, suscrita por los diputados César Duarte Jáquez e Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT y a la SE a implantar políticas públicas urgentes que permitan modernizar y hacer competitiva la industria aeronáutica nacional, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que la forman se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y Oaxaca para que en coordinación con el federal desarrollen mecanismos que permitan la existencia de un canal seco en el istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal acepte y cumplimente la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel solucionen el problema de cobros indebidos por servicios de números 01 900, a cargo del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob informe a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte integre una subcomisión para la vigilancia y seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011, suscrita por los diputados Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex y organismos subsidiarios amplíen los donativos y donaciones a estados donde no existe infraestructura petrolera, así como mejorar los esquemas de rendición de cuentas de éstos, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones ordinarias de esta soberanía incluyan la perspectiva de género en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para fortalecer las finanzas y elevar la competitividad de la Universidad de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el mantenimiento, servicios, materiales de trabajo, papelería y equipamiento de las escuelas públicas, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se aumenten los recursos al Fonaes, suscrita por integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la ALDF a emitir un marco jurídico que regule el establecimiento y funcionamiento de las casas de empeño; a la SHCP, a controlar, supervisar y vigilar dichos establecimientos; y al Ejecutivo federal, a publicar con la mayor brevedad la NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se destinen recursos al estado de Nuevo León en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la asignación de los recursos necesarios para la instauración de las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para incrementar los recursos destinados a Campeche, a cargo del diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR acuerde la creación de la agencia del ministerio público federal especializada para la atención de personas con discapacidad en dicha institución, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Mazapil, Zacatecas, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 garantice la continuidad del Programa de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo para el Algodón, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, al Banco de México, a la CNBV, a la CNSF y a la Condusef promuevan la cultura financiera, a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las dependencias gubernamentales promuevan la paridad de género en la administración pública federal, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos a los municipios de la Sierra Norte de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE elabore un estudio técnico sobre la metodología con que se establecen las tarifas eléctricas, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México destine los recursos necesarios para dar atención y cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a fin de garantizar la seguridad pública de la población de Coyotepec, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para instalar sistemas de potabilización y sanitarios secos en las comunidades de extrema pobreza de Nuevo León, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para la construcción de una escuela preparatoria en Tláhuac, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el Centro Metropolitano para la Atención Integral de la Seguridad en Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para fortalecer los recursos humanos de salud en el Distrito Federal, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen mayores recursos a la Universidad de Guadalajara, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sedesol ponga en práctica el Programa de Atención a los Adultos Mayores de Setenta Años y Más, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos para el desarrollo agropecuario forestal del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para la construcción de un CBTIS en Actopan, Hidalgo, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para proyectos estratégicos de inversión para Durango, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para la construcción, pavimentación, terminación y modernización de diversos proyectos carreteros en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se aumenten recursos destinados al Ramo 33 a diversos municipios de Jalisco, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal asignen recursos para la realización de un peritaje integral y revisiones estructurales a los edificios del conjunto urbano Presidente Adolfo López Mateos Nonoalco-Tlatelolco, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla y la IV zona metropolitana, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos adicionales para infraestructura hidráulica y educativa para Iztapalapa, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para el saneamiento y desarrollo integral de la cuenca de Necaxa, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se amplíen los recursos para financiar programas para vivienda popular, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de primero y segundo nivel en Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para la construcción del tramo carretero San Pedro y San Pablo Tequixtepec-San Juan Yolotepec-Santa Catalina Chinango, Oaxaca, a cargo del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para la construcción del tramo carretero Villa Chilapa de Díaz-Santiago Yolomecatl, en Oaxaca, a cargo del diputado Víctor Hugo García Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la SEP atiendan la problemática que se presenta en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal libere recursos del Fonden para atender la situación que afrontan los habitantes de Jalisco por el paso de la tormenta Henriette, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes detengan el atropello que están sufriendo ejidatarios de San Lucas Xoloc, municipio de Tecámac, México, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para la construcción de la biblioteca pública municipal de Los Reyes, Michoacán de Ocampo, a cargo de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para obras carreteras e infraestructura en diversos municipios de Jalisco, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat ejecute lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob emita la declaratoria de desastre natural a diversas comunidades en Chiapas por los daños ocasionados por las intensas lluvias; y, conforme a las Reglas de Operación del Fonden, se autoricen los recursos necesarios para atender las contingencias originadas, a cargo del diputado Anuario Luis Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil locales implanten cursos de capacitación relativos a desastres naturales en las escuelas localizadas en las zonas más vulnerables, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Segob para que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce e intensifique la supervisión del programa Paisano, suscrita por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para los municipios más marginados del país, para invertir en proyectos alternos de acceso al agua potable, a cargo de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la agroindustria de la caña de azúcar y al TLCAN, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes otorgue apoyos para la construcción de carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para los municipios más marginados del país, para invertir en proyectos alternos de servicios de saneamiento ambiental, a cargo de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se integre un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios para el desarrollo ambiental, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT y a la SFP informen sobre la situación jurídica, administrativa, financiera y técnica del proceso de venta de Aeroméxico, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Morelos y al de Jiutepec continúen la construcción y reparación del muro del Texcal, en dicha entidad, a cargo del diputado Demetrio Román Isidoro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se integre el programa para el suelo rural del Distrito Federal como parte del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conago revise la situación del sector pesquero nacional, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conapesca un informe detallado respecto de las regulaciones expedidas para implantar el Programa de Protección a la Vaquita en el Área de Refugio, a cargo de la diputada Susana Mendoza Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SHCP y de la SEP destinen los recursos necesarios para la adquisición del predio y la construcción donde opera el jardín de niños Toltecayotl, en Azcapotzalco, Distrito Federal, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para promover la infraestructura carretera del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo General del IFE valore la eficacia y pertinencia de los 28 distritos electorales indígenas y, de considerarlo pertinente, lleve a cabo un nuevo ejercicio de distritación para dar mayor cobertura a la participación política activa indígena, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para la construcción y el equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT revise el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la Constructora Codiocsa de Xalapa, SA de CV, respecto a la conservación periódica de la carretera Atzálan-Tlapacoyan, en Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la STPS para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos implante como tabla única los montos que rigen en la zona A, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT para que a través de la Dirección General de Capufe otorgue la condonación de 100 por ciento al cobro de peaje en la caseta del puente de Nautla a los habitantes de municipio de Nautla, Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para dar mantenimiento al hospital Doctor José Eleuterio González de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el voto de México contra el bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar mediante la Sagarpa las acciones que lleven a detener el uso de las artes de pesca no selectivas en el polígono del área de refugio para la protección de la vaquita, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tlaxcala a conducirse con imparcialidad, legalidad y transparencia en las próximas elecciones locales, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se considere una partida presupuestal destinada a que el Canal del Congreso adquiera tecnología a fin de que transmita en señal abierta, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se reduzca la meta de reservas del IMSS, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar mediante la SRE al gobierno de Estados Unidos que detenga la construcción del muro fronterizo y atienda la resolución del juez federal de ese país que dicta el paro de edificación de la barrera en Arizona por posibles daños ambientales, a cargo del diputado Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que ejerza su facultad de atracción respecto al amparo en revisión número 132/2007, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se considere la creación del anexo 6-Bis, "Erogaciones para atender a la población migrante", suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a verificar mediante el SAT y la Administración General de Aduanas los inodoros importados y a certificar que cumplen la NOM-009-CNA-2001; y a la Conagua, a revisar esta regla en coordinación con dicha secretaría, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo a resolver el expediente de juicio político contra el gobernador de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren particularidades geográficas, sociales y económicas del estado de Chihuahua, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a la SRE a suspender el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, a fin de establecer condiciones para una competencia equitativa, cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la integración de un grupo de trabajo encargado de investigar la legalidad de la venta de Aeroméxico a Banamex, a cargo del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos a proyectos estratégicos en el desarrollo de la Ciudad de México, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 no se consideren más recursos para la Comisión Federal de Electricidad con destino al proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a construir una pista de canotaje en Tuxpan, a cargo del diputado Iñigo Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a su Órgano Interno de Control a investigar la actuación del director general de Asuntos Jurídicos de la dependencia respecto al incumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes de Baja California a expedir los ordenamientos que garanticen la observancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos que apoyen la competitividad del sector agavero en los mercados nacional e internacional, a cargo del diputado Gerardo Amezola Fonceca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al IFE y al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas a garantizar la seguridad con motivo de los próximos comicios en esa entidad, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Subcomisión de Examen Previo, a solicitud del diputado José Antonio Díaz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, a solicitud de los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al Senado de la República, a solicitud de las diputadas Maricela Contreras Julián, Guadalupe Socorro Flores Salazar y Martha Tagle Martínez, de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, y de Convergencia, respectivamente.

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia, a solicitud de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Gerardo Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Seguridad Pública, a solicitud de diputados de los Grupos Parlamentarios de Alternativa, de Convergencia, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, y Partido Verde Ecologista de México.

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, a solicitud del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agenda política

Comentarios en relación con la venta de Aeroméxico a Banamex, a cargo de los Grupos Parlamentarios.

Efemérides

Relativa al tema "De la Independencia a la otra dependencia", a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Mujer Rural, a cargo de la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al 197 aniversario de la Independencia de México, a cargo del diputado Carlos R. Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 183 aniversario de la anexión voluntaria de Chiapas a México, a cargo de los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo y Martín Ramos Castellanos, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente.

Relativa al 22 aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Paz, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al natalicio de José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de las Mujeres Rurales, a cargo de la diputada Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al Centenario del fallecimiento de Juan García Corona "Héroe de Nacorazi", y al Día del Ferrocarrilero, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 






Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTICINCO DE OCTUBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 290 diputadas y diputados, a las 11 horas con 17 minutos del jueves 25 de octubre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se reciben sendos oficios de los congresos de Chiapas y Quintana Roo, por los que informan la aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se tienen por recibidos y se instruye su integración en el expediente.

La Mesa Directiva comunica la recepción de seis dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo de las comisiones: Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social; Energía; Unidas de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública; de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en la Gaceta Parlamentaria el 22 de octubre de 2007.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia que con motivo del 190 aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, Benemérito de la Patria, se celebrará el 27 de octubre a las 10 horas en la columna de la Independencia. La Presidencia designa a una comisión de representación para asistir a dicho evento.

El Congreso del estado de Sonora remite punto de acuerdo aprobado, por el que exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, apruebe e incremente los recursos fiscales que son destinados a cubrir el padrón de beneficiarios del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal remite acuerdo por el que apoya la realización del X Congreso Iberoamericano de Biología Celular y exhorta a este órgano legislativo a colaborar de la misma manera y a coordinar esfuerzos con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el respaldo a dicho congreso. Se remite a las comisiones del Distrito Federal y de Ciencia y Tecnología para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política comunica los siguientes cambios:

El alta de la diputada Mayra Gisela Peñuela Acuña, como secretaria en la Comisión de Desarrollo Social, su baja como integrante en la Comisión de Cultura y como secretaría de la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como su alta como integrante en la misma.

El alta de la diputada Guillermina López Balbuena, como integrante en las comisiones de Asuntos Indígenas; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; y de Desarrollo Social, respectivamente.

El alta y baja, como integrante, del diputado Sergio Sandoval Paredes, en las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social.

El alta como integrante del diputado José Luis Cerrillo Garnica en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El alta de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, como secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El alta del diputado Rogelio Muñoz Serna, como secretario en la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.

El alta del diputado Andrés Carballo Bustamante, como secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

El alta del diputado Tomás Gloria Requena, como secretario de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos.

El alta de la diputada Elda Gómez Lugo, como secretaria de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

El alta del diputado Nemesio Domínguez Domínguez como secretario de la Comisión Especial del Café.

La baja de la diputada Martha Hilda González Calderón, como integrante de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

El alta de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, como integrante de la Comisión Especial de seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.

La baja y alta como secretario e integrante respectivamente, del diputado Gerardo Sosa Castelán en la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

La baja y alta como secretario e integrante respectivamente, del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, de la Comisión Especial para el estudio de las políticas para la migración interna.

El alta como secretarios en la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos de los diputados Adolfo Mota Hernández y Daniel Amador Gaxiola.

La baja de la diputada Martha Hilda González Calderón, como integrante en la Comisión Especial para conocer las políticas y procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país y en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

La baja del diputado Isael Villa Villa, como integrante en la Comisión de Derechos Humanos, de la Comisión Especial para la atención a pueblos que viven en el bosque y de la Comisión Especial para el estudio de las políticas para la migración interna.

La baja de la diputada Lourdes Quiñones Canales, como integrante en la Comisión del Distrito Federal.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios.

La Junta de Coordinación Política comunica el alta del diputado José Luis Cerrillo Garnica, como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. En votación económica, se aprueba.

La Junta de Coordinación Política comunica la baja del diputado Alejandro Martínez Hernández en la Comisión de Ciencia y Tecnología. De enterado.

La Secretaría de Gobernación remite:

Solicitudes de permiso para que los ciudadanos Liliana Monroy Flores, Araceli Romero Romero, Enrique Vidal Morales, César Acosta Gámez, Martha Paola Sánchez González, Miriam Citlalic Villegas Tenorio, Eduardo Regules Bukantz y Arturo Muradas Ruíz, puedan prestar servicios en la Embajada de Corea en México y en el Centro de Comercio e Inversión de Corea de la Embajada de Corea en México, respectivamente. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Contestación al punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de la Comisión Federal de Competencia y del Banco de México que rindan a esta soberanía un informe sobre el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-cero, doce-SCT-dos-dos mil tres aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

a) Iniciativas con proyecto de decreto que reforma:

La fracción X del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El artículo 226 y adiciona un 226 Bis, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, reforma los artículos 19, 37, 44 y 45 de la Ley Federal de Cinematografía, presentada por el senador Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Radio, Televisión y Cinematografía.

b) Solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública de senadores del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública.

c) Nueve proposiciones con puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de 2008, presentada por senadores de diversos grupos parlamentarios de la LX Legislatura. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Para los efectos del artículo 72 inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos, minutas con proyecto de decreto que:

Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrara el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reforma el artículo tres Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se le concede la palabra al diputado Ismael Ordaz Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo para constituir una subcomisión plural en el seno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, integrada por legisladores de la comisión referida y las de Agricultura y Ganadería, de Economía y de Desarrollo Rural, para que, con la concurrencia de las dependencias del Ejecutivo que la subcomisión considere pertinentes, analicen y propongan medidas y soluciones de corto, mediano y largo plazo, que traducidas en la iniciativa de ley, defiendan los intereses de los productores mexicanos en las condiciones de total liberalización del comercio agropecuario dispuesto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En votación económica, se considera de urgente resolución. Se les otorga el uso de la palabra a los diputados: Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita la lectura del párrafo tercero del artículo 28 constitucional; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, del Partido de la Revolución Democrática y César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional.

A las 11 horas con 59 minutos se registra una asistencia de 418 diputadas y diputados.

Continúan con el uso de la palabra los diputados: Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Horacio Duarte Jáquez, para contestar alusiones personales; Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Ernesto Oviedo Oviedo, del Partido Acción Nacional; José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone adiciones y Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita la lectura del segundo párrafo del artículo 131 constitucional y presenta una proposición sobre el tema. Se les concede la palabra para rectificar hechos a los diputados: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional y Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa. Desde su curul, el diputado Ismael Ordaz Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, acepta la propuesta presentada por el diputado Escajeda Jiménez. En votación económica, la asamblea considera la proposición suficientemente discutida. Desde su curul el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, realiza comentarios de procedimiento. En votación económica se aprueba el punto de acuerdo con las adiciones propuestas. Comuníquese. Se solicita en votación económica la admisión a discusión de la propuesta presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, en virtud de existir confusión en el resultado, la Presidencia solicita la apertura del Sistema Electrónico de Votación y se desecha la propuesta por ciento treinta y nueve votos en pro, doscientos veintiuno en contra y tres abstenciones.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Se turna a la Comisión de Energía.

Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Minera. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Omar Antonio Borboa Becerra, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de Derechos de las Víctimas del Delito y Acceso Efectivo a la Justicia. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibe del diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas los diputados:

Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Ley que Establece las Bases para Otorgar Pensiones y Prestaciones a los Ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las comisiones tercera y cuarta a solicitud de los diputados Miguel Ángel Navarro Quintero y Rafael Plácido Ramos Becerril, ambos del Partido de la Revolución Democrática.

Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibe de la diputada Patricia Castillo Romero, de Convergencia, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se les concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Antonio Valladolid Rodríguez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Rafael Villicaña García, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Carlos Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En su oportunidad la Presidenta modifica el turno a la Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Marina, ésta última a solicitud de los diputados José Manuel del Río Virgen, de Convergencia y Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional.

Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, a nombre propio y de la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.

Martha Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables.

Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo nueve Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

María Gabriela González Martínez, a nombre propio y del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 75 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 10 de la Ley General de las Personas con Discapacidad y adiciona los artículos nueve y 41 de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Silvia Emilia Degante Romero, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 31 y 32 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La Mesa Directiva lamenta el accidente registrado en dos plataformas de Petróleos Mexicanos en Campeche, muestra su solidaridad y solicita a la asamblea ponerse de pie para otorgar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de tal suceso.

Para continuar con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto se les concede el uso de la palabra a los diputados:

Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 30 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Amparo. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Felipe González Ruíz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 29 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Silbestre Álvarez Ramón, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 261 de la Ley Federal de Derechos y dos-A de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Cámara de Senadores remite minutas con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para:

Aceptar y usar la condecoración de la Orden "El Sol del Perú", en el grado de Gran Cruz con Brillantes, que le confiere el Gobierno de la República del Perú. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile y para que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de: Agricultura y Ganadería, que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Economía, que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Salud, que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

Quedan de primera lectura.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 26 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 30 de octubre de 2007 a las 11 horas.
 
 





Comunicaciones
DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, BCS, a 27 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión
Presente

En sesión pública ordinaria de hoy, el Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo consistente en el siguiente resolutivo:

Primero. El Congreso de Baja California Sur, para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la minuta con proyecto de decreto mediante la cual se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos legales correspondientes.

Se anexa copia simple del referido acuerdo.

Atentamente
Diputado Venustiano Pérez Sánchez (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
 
 
 

DEL CONGRESO DE HIDALGO

Pachuca, Hidalgo, a 4 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

En suplencia de la Secretaría del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, adjunto al presente, envío a ustedes, para los fines y efectos legales a que haya lugar, copias fotostáticas debidamente certificadas del acta de sesión, dictamen y decreto número 387, mediante el que se aprueba la minuta proyecto de decreto por el que reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116, y 122; se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La mencionada minuta fue aprobada en lo general y en lo particular por mayoría, con 22 votos a favor y 3 votos en contra, por las dos terceras partes de los diputados integrantes de esta legislatura, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, por la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Atentamente
Licenciado Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado
 
 
 

DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN

Diputadas Esmeralda Cárdenas Sánchez
María del Carmen Salvatori Bronca
Secretarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les comunicamos que en sesión ordinaria celebrada hoy la LXXI Legislatura del Congreso de Nuevo León tuvo a bien aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adicionan tres párrafos al artículo 134 y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de lo anterior, acompañamos al presente copia del dictamen presentado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y del acuerdo número 66, aprobado con fecha 27 de septiembre de 2007, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Monterrey, NL, a 27 de septiembre de 2007.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Noé Torres Mata (rúbrica)
Secretario

Diputada Laura Paula López Sánchez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Por medio del presente nos dirigimos muy respetuosamente a usted, para hacer del conocimiento que en sesión extraordinaria de la honorable XVIII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, celebrada el 25 de septiembre de 2007, se aprobó el dictamen número 368 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se emite voto aprobatorio relativo a la minuta enviada por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134, y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se remite copia íntegra del dictamen de referencia para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestra consideración y respeto.

Mexicali, Baja California, a 27 de septiembre de 2007.

Atentamente

Diputado Raúl López Moreno (rúbrica)
Presidente

Diputado Abraham Correa Acevedo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE MORELOS

Secretarios de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38, 40, fracción II, y 151 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y en cumplimiento de lo establecido en la fracción XIII del artículo 94 de la Ley Orgánica del Congreso de la entidad, me permito remitirles en copia certificada el decreto número cuatrocientos catorce, expedido por este Congreso en sesión de esta misma fecha para los efectos a que se refiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Julio Ernesto Pérez Soria
Secretario del Congreso
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Economía

Dictamen por el que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Profeco a solicitar a las empresas e instituciones que realizan la actividad de Casas de Empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006.

Fecha de publicación: 29 de octubre.

Gobernación Dictamen por el que se desechan cuarenta y cuatro proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura.

Fecha de publicación: 29 de octubre.

Medio Ambiente y Recursos Naturales Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo en relación con la venta de la playa Delfines, situada en las inmediaciones del boulevard Kukulkán, de la zona hotelera de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Fecha de publicación: 29 de octubre.

Salud Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a retirar anteproyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud.

Fecha de publicación: 29 de octubre.

Solicito a ustedes que lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

México, DF, a 16 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Conforme lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del Instituto, en el punto 7 de la Norma de Inversiones Financieras, aprobada en acuerdo 128.R. (DF) del 28 de marzo del 2007, establece los dispositivos de información para que en forma periódica, oportuna y accesible, se dé a conocer la composición y situación financiera de la inversión de las Reservas Financieras y el Fondo Laboral, a través de informes trimestrales que se remitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Congreso de la Unión y Secretaría de la Función Pública, y que contengan la posición en inversión, evolución, estructura, rendimientos, cumplimiento de metas, medición y control de los riesgos financieros, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, envío a usted, un ejemplar del informe correspondiente al segundo trimestre de 2007, mismo que fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS, en su sesión 338 del 26 de septiembre del presente año.

Atentamente
Juan Molinar Horcasitas (rúbrica)
Director general del IMSS
 
 





Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CONDENA ENÉRGICAMENTE EL ATAQUE A LA SEDE CONSULAR DE MÉXICO EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK Y EL USO DE CUALQUIER FORMA VIOLENTA DE EXPRESIÓN QUE ATENTE CONTRA LA VIDA DE LAS PERSONAS O VULNERE LA CONVIVENCIA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; Y SE SOLICITA LA INVESTIGACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE ESE PAÍS SOBRE ESOS HECHOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente el ataque a la sede consular de México en la ciudad de Nueva York y repudiamos el uso de cualquier forma violenta de expresión que atente contra la vida de las personas o que vulnere la convivencia entre México y Estados Unidos;

Segundo. Demandamos la investigación de las autoridades estadounidenses de estos hechos.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 29 de octubre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 15 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 60-11-4-753 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgada y Antonio Xavier López Adame, presidenta y secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, el original del similar número DEP-2368/2007 suscrito por la ciudadana Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria del 11 de septiembre de 2007, en el que señala:

"Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su apoyo y solidaridad con la demanda del doctor méxico-estadounidense Agustín Aguayo Mares, de declararse "objetor de conciencia" ante la acusación por deserción que le impuso el gobierno de Estados Unidos". Al respecto, me permito adjuntarle una ficha técnica en la que se establecen las acciones realizadas por esta dependencia a través del Consulado General de México en Frankfurt, Alemania.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora general
 

Ficha Técnica

Agustín Aguayo Mares, ciudadano estadounidense de origen mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco el 17 de diciembre de 1971, naturalizado en el año 2000, quien ingresó a las fuerzas armadas de los Estados Unidos en el año 2002.

Enfrentó un proceso militar por haberse rehusado a cumplir las instrucciones de desplazarse a Irak y por ausentarse de su puesto sin licencia.

En razón de la doble nacionalidad del señor Aguayo y de acuerdo con la práctica y el derecho consuetudinario internacionales, el Estado de origen (México) no podía ejercer protección consular o diplomática a favor de su nacional ante el Estado de la segunda nacionalidad (Estados Unidos), adoptada o atribuida a dicha persona, cuando ésta se encontraba en el territorio o frente a autoridades del segundo país y cuando la segunda nacionalidad es preponderante.

Sin embargo, se brindó asistencia consular a los familiares mexicanos del señor Aguayo y a éste al conservar su nacionalidad de origen, la cual consistió en buenos oficios para llevar a cabo una visita consular (2 de marzo de 2007) y recabar información sobre su estado físico y la situación jurídica del detenido.

Lo anterior aún cuando el artículo 37 constitucional, inciso C, fracción II, establece que la ciudadanía mexicana se pierde por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente.

El abogado defensor que representó al señor Aguayo en la audiencia fue el abogado estadounidense David Court, con despacho en Frankfurt, Alemania, con quien en todo momento se tuvo comunicación para conocer el desarrollo del proceso que se siguió en contra del señor Aguayo.

El tribunal militar estadounidense de Worzburg, declaró culpable de deserción al soldado estadounidense de origen hispano Agustín Aguayo, quien admitió en la apertura del proceso haber abandonado sin permiso su tropa ante el traslado de ésta a Irak.

La sanción impuesta al señor Aguayo fue de 8 meses de prisión, por lo que el día 19 de abril de 2007, el Consulado General de Mexico, en Frankfurt, informó que toda vez que contabilizando el tiempo desde que fuera detenido el señor Aguayo, dicha persona ya había cumplido con la sentencia en comento, por lo que el señor Aguayo y su familia ya se encontraban de regreso a los Estados Unidos de América.
 

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-915, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Santiago Gustavo Pedro Cortés, Presidenta y Secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 1178, suscrito por el doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su atento oficio número SEL/300/3708/07, de fecha 13 de septiembre de 2007, a través del cual remite el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 12 de septiembre de este año, por el que se solicita al secretario de Turismo que, en el ámbito de colaboración entre poderes y de acuerdo con la intervención de diversas dependencias del Ejecutivo federal, entre las que se encuentra esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se realicen los estudios y análisis conducentes a efecto de designar el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, como "pueblo mágico" e incluirlo en el programa Pueblos Mágicos de México.

Al respecto, es de señalarse lo siguiente:

Con fecha 5 de junio de 2002 se suscribió el convenio general de colaboración para apoyar el desarrollo del programa Pueblos Mágicos. Lo anterior, como resultado del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Turismo y 13 dependencias del Ejecutivo federal, entre las que participa la STPS.

La participación de la STPS en dicho convenio se circunscribe a su respectivo ámbito de competencia, a efecto de otorgar apoyo y orientación a empresas turísticas y sus trabajadores para desarrollar acciones de capacitación y de adiestramiento, y de mejoramiento de la productividad, así como llevar a cabo acciones para promover los procesos de evaluación y certificación de competencia laboral relacionadas con actividades turísticas.

Ahora bien, en términos de lo estipulado por la cláusula vigésima del referido convenio, se cuenta con una comisión de seguimiento, que tiene, entre otras funciones, definir las estrategias y acciones respectivas en cuanto a los alcances y objetivos del programa Pueblos Mágicos, la que es presidida por el secretario de Turismo, quien seguramente en su momento establecerá los pasos a seguir para atender la solicitud planteada en el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Conforme a lo anterior, esta secretaría toma debida nota de los alcances del citado punto de acuerdo, y estará atenta a las resoluciones que se determinen tanto por la Secretaría de Turismo así como por la comisión de seguimiento respectiva, a efecto de procurar los apoyos necesarios para este asunto en particular.

Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo afectuoso.

Atentamente
Doctor Álvaro Castro Estrada (rúbrica)
Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social
 
 

México, Distrito Federal, a 17 de octubre de 2007.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 60-II-5-900 signado por las ciudadanas diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Eugenia Jiménez Valenzuela, presidenta y secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / DGAVS/001409/ 2007 suscrito por la ciudadana María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, Distrito Federal, a 9 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo presentado por el diputado Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 26 de abril del año en curso, en el que se solicita un informe detallado de los avances del Seguro Universal para una Nueva Generación en todo el territorio nacional.

Al respecto, me permito acompañar reporte de indicadores de avances del Seguro Médico para una Nueva Generación, totales por estado, con fecha de corte al 3 de octubre de 2007, agradeciendo su valiosa intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
María de los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)
Titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud
 
 

México, Distrito Federal, a 4 de octubre de 2007.

Doctor Lucio Galileo Lastra Marín
Responsable de la Dirección General Adjunta de Vinculación y Participación Social
Presente

En atención a su oficio 170/UCVPS/DGAVPS/933/2007, relacionado con el punto de acuerdo aprobado en la honorable Cámara de Diputados referente a redoblar esfuerzos con la finalidad de que se aplique el Seguro Médico para una Nueva Generación en todo el territorio nacional, me permito enviar a usted el reporte de indicadores de avances del Seguro Médico para una Nueva Generación, totales por estado, con fecha de corte al 3 de octubre de 2007.

Asimismo anexo copia del reporte enviado por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, del estado de Veracruz, referente al total de afiliados al SMNG, en los municipios de Hidalgotitlan, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlan, Moloacan y Uxpanapa del estado de Veracruz.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Director general
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LAS FRACCIONES IV Y V AL ARTÍCULO 77 DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL

México, DF, a 23 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se desecha la minuta proyecto de decreto que adiciona las fracciones IV y V al artículo 77 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LAS FRACCIONES XIII Y XIV AL ARTÍCULO 75 Y UNA NUEVA FRACCIÓN III AL ARTÍCULO 76 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

México, DF, septiembre 25 de 2007.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Por este conducto se comunica el acuerdo de la Mesa Directiva para devolver, sin trámite alguno, el expediente y minuta relativos al decreto por el que se adicionan las fracciones XIII y XIV al artículo 75 y una nueva fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación, en virtud de que en su aprobación la Cámara de Diputados no observó las disposiciones del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

México, DF, a 25 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con el siguiente punto de acuerdo:

Único. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2008 se observe un estricto cumplimiento de las disposiciones en materia de financiamiento y gasto que establece el capítulo respectivo de la Ley General de Desarrollo Social. Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 25 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta de la proposición con punto de acuerdo del senador Gabino Cue Monteagudo, del Grupo Parlamentario de convergencia, para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se asignen recursos presupuestales suficientes a fin de integrar un fondo especial compensatorio para los municipio indígenas del país.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfin (rúbrica)
Vicepresidente
 
  Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores
Presente.

El suscrito, Gabino Cue Monteagudo, senador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Gene al de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se asignen recursos presupuestales suficientes para integrar un fondo especial compensatorio para los municipios indígenas del país, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El federalismo es una forma de organización política donde los gobiernos estatales y locales comparten soberanías, con el objetivo de conservar la unidad nacional, además de que se constituye como la fórmula ideal para consolidar nacionalmente la diversidad geográfica, histórica, cultural, e incluso étnica de países cuyo territorio es extenso, como es el caso de México.

El federalismo no es exclusivamente la división de poderes, es además distribución de funciones entre los tres órdenes de gobierno, regido por el principio de subsidiariedad, es decir, que el ente superior no haga lo que pueden hacer los entes inferiores.

En esencia, el federalismo es la unidad de la diversidad y la descentralización de lo excesivamente centralizado. Sin embargo, para que esto se dé el gobierno federal debe fortalecer sus estructuras políticas, administrativas y económicas para solucionar los problemas fundamentales de las comunidades, regiones y del país, sin olvidar desde luego la participación de la ciudadanía.

En nuestro país, el federalismo político no implica forzosamente el federalismo económico. En este sentido, la competencia y responsabilidad del orden federal en lo relativo a la redistribución del ingreso debe procurar que el desarrollo económico del país se haga en igualdad y equilibrio. Desafortunadamente, la evolución de nuestra historia ha conducido los patrones del desarrollo regional de forma desigual, preponderando unas regiones o entidades a costa del empobrecimiento y el abandono de otras.

Lo anterior se observa claramente en los esquemas opuestos del desarrollo entre el norte y el sur del país, que son diseñados desde el gobierno federal. Mientras que en el primero se registra una elevada y constante inversión en infraestructura, con indicadores aceptables del bienestar de su población. En contraparte, el sureste carece de inversiones trascendentes en infraestructura, por lo tanto su reducida aportación al PIB nacional, e indicadores de marginalidad, de desarrollo social, de pobreza extrema e incluso de migración de sus habitantes.

La fuente de esta problemática histórica es la centralización que ha operado negativamente en la práctica del federalismo y las relaciones entre los estados y municipios del país.

La centralización ha aglutinado la actividad y los recursos humanos, materiales y financieros en zonas y grupos sociales restringidos, provocando que en amplias regiones y comunidades periféricas el desaprovechamiento de los recursos, el incremento del desempleo, la inactividad productiva y la migración explosiva.

Estas profundas diferencias se ven acentuadas a nivel regional y estatal y, más grave aún, en los distintos grados de desarrollo en materia de educación, salud, socio-cultural, infraestructura y promoción económica de los municipios.

En ese sentido, es evidente que el fortalecimiento del federalismo es un ideal no alcanzado hasta el momento.

Para llegar a un auténtico federalismo, debemos concentrar nuestros esfuerzos por dimensionar y colocar al municipio como la base fundamental del sistema federal mexicano.

En nuestro régimen constitucional, el municipio libre goza de autonomía política, económica, jurídica y administrativa. Este diseño institucional convierte al municipio en la célula básica política, administrativa y socialmente hablando de la república. Por lo tanto, es pieza clave de la democracia la participación ciudadana y social, y además juega un papel fundamental como promotor del desarrollo económico de las regiones y del país.

A este respecto, la institución municipal constituye en principio básico para la descentralización. Empero, como una de tantas promesas incumplidas de nuestra Revolución, esta forma de organización fundamental para el Estado mexicano no ha podido gozar del vigor y la trascendencia que debe tener. Más aún, se encuentra debilitada, debido entre otras cosas a su insuficiencia financiera, y a la raquítica capacidad organizativa y administrativa, tanto para cubrir los servicios públicos normales, como para tener una mayor participación en las tareas del desarrollo nacional.

En México tenemos 2 mil 418 municipios de una enorme heterogeneidad política, económica y social. Todos ellos son distintos en cuanto a sus niveles de desarrollo, capacidades de gobierno y administración, e incluso en su composición poblacional, aún si se ubica en una misma entidad federativa.

La gran mayoría de los municipios del país tienen una participación bastante menor en la realización de obras e infraestructura de beneficio comunitario; la razón fundamental radica en la carencia de recursos financieros, ya que son ingresos, derivados en su mayor parte de las participaciones fiscales, que apenas les permite solventar sus modestas estructuras administrativas, así como otros gastos de operación como puede ser el alumbrado público.

Las fuertes limitaciones financieras impiden que los municipios, principalmente los rurales, realicen obras de infraestructura. En la práctica asumen el papel de meros gestores de las demandas, pese a que se ha hecho patente la necesidad de fortalecer al municipio, sobre la base de una "modernización administrativa", que implique la reorganización administrativa y de gestión pública en los tres niveles de gobierno, donde el municipio ocupe un lugar trascendente.

Los avances más evidentes en la materia se registraron en la reformas realizadas en 1983, donde se dio la importancia debida a la microgestión, procurando, la federalización de los recursos económicos, a través de la reasignación de recursos y la transferencia de fondos a los municipios, devolviéndole sus capacidades fiscales en la práctica. Con ello, se comenzó el final de las soluciones centralizadoras, sin embargo, los resultados no han sido del todo favorables.

La tendencia, a pesar de las reformas, sigue siendo la centralización de la vida nacional y, en particular, de los recursos. Por lo que, la vida municipal se ve limitada en su desarrollo comunitario y social, teniendo como consecuencia contradicciones, desigualdades regionales, descontento social y atraso económico, no sólo entre las regiones, sino también entre municipios de la misma localidad.

Por esta razón, la asignación centralizada de recursos provoca injusticias y desigualdades; marginación entre los habitantes de los estados y municipios y la exclusión de la participación ciudadana.

En países federales como México, en donde la recaudación de los principales impuestos como el IVA, el ISR y algunos especiales, es centralizada por el gobierno federal, se hace necesario el fortalecimiento del federalismo fiscal, a fin de que se realice una asignación óptima en materia de impuestos regionales y federales, así como una efectiva distribución y el diseño de las transferencias entre la federación, los estados miembros y los municipios.

Sólo así se revertirían las causas del agravamiento de las disparidades entre regiones, estados, e incluso, entre poblaciones de un mismo estado.

Además, otro de los problemas a los que se enfrenta el municipio es la definición de políticas del desarrollo regional, que se edifican sobre la base territorial y no reconoce muchas de las condiciones particulares de desigualdad económica, social, cultural, étnica y política que domina el espacio y a la población sobre la que va a actuar.

Como ya mencionamos, los municipios presentan dinámicas y problemáticas muy particulares, de ahí que existan cuatro grandes categorías: el metropolitano, el urbano, el suburbano y el rural.

El municipio metropolitano es el que se encuentra conurbado con los grandes municipios urbanos de las megaciudades.

Generalmente son sede de asentamientos industriales, comerciales y de servicios de alcance regional. Geográficamente, conforman vecindad con las capitales de los Estados, adquiriendo una dimensión política y administrativa que los coloca por encima de otros municipios al presentar una población media de 700 mil habitantes.

El municipio urbano concentra una fuerte actividad económica diversificada en la industria, el comercio y la prestación de servicios. Por lo tanto, poseen una infraestructura ampliamente desarrollada que responde a las altas capas de población, que fluctúa entre los 150 mil y 600 mil habitantes.

El semiurbano es aquél municipio que agrupa a la gran mayoría de sus población, que oscila entre los 10 mil y 15 mil habitantes, en poblados regulares, cuya cabecera municipal posee características urbanas. Carece de infraestructura urbana suficiente. Sus actividades económicas principales son agropecuarias, forestales y pesqueras, con la existencia de industrias pequeñas y una actividad comercial y de servicios.

Finalmente, el municipio rural se caracteriza por una marcada dispersión poblacional y carencia de infraestructura urbana, trayendo consigo bajos niveles de bienestar social. Su densidad población es de menos de 5 mil habitantes, que se dedica a actividades del sector primario. Por lo que prevalece una marcada tendencia a emigrar en busca de mejores oportunidades de vida. Estos municipios, generalmente concentran un gran número de población indígena.

Este breve diagnóstico de la vida municipal nos permite observar claramente que en los municipios rurales las problemáticas y desigualdades adquieren dimensiones importantes, no sólo por el marcado atraso, insuficiencia de recursos económicos, desempleo, pobreza y marginación, sino también por la dispersión de sus comunidades, que su gran mayoría habitados por indígenas.

Otro campo de reivindicación de los municipios rurales indígenas lo constituye el respeto a sus formas de elección, organización y representación, de acuerdo con los usos y costumbres, su cultura y la demanda de autonomía.

Según datos obtenidos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), alrededor de una décima parte de la población mexicana esta constituida por indígenas, es decir, ascienden a más de 12 millones de personas, distribuidos en cerca de 20 mil localidades, lo cual representa que se encuentran asentados en una superficie que abarca la quinta parte del territorio nacional.

Entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, nuestro país ocupa el lugar numero 8, concentrando 5.4 millones de hablantes de lengua indígena en 12 entidades. De los 2 mil 418 municipios que tenemos en el país, 803 son indígenas, aunque en 2 mil 330 de ellos se registra presencia indígena.

La población indígena se dedica principalmente a actividades agrícolas aportando el 67 por ciento de la mano obra. En su gran mayoría, los pueblos indígenas se encuentran asentados en zonas de bastas riquezas naturales, por lo que estados como Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas, que cuentan con municipios de fuerte presencia indígena, aportan el 70 por ciento de los recursos petroleros. Además de que las principales hidroeléctricas del país, zonas arboladas, bosques, selvas, áreas protegidas, zonas arqueológicas, centros ceremoniales y patrimonio cultural se encuentran ubicados en territorio indígena.

Pese a ello, los pueblos indígenas se encuentran en un rezago y abandono criminal. En los municipios y comunidades indígenas la cobertura de servicios básicos es precaria e insuficiente, en comparación con la existente en el resto del país.

El 83 por ciento de los 803 municipios indígenas del país reportan una alta y muy alta marginación, mientras que el 17 por ciento son de baja y media marginación y sólo un municipio reporta marginación muy baja. En los municipios eminentemente indígenas del país, la tasa de analfabetismo es del 43 por ciento, es decir, más de tres veces la media nacional; el 58 por ciento de los niños de 5 años no asiste a la escuela y cerca de la tercera parte de la población de 6 a 14 años no saben leer ni escribir. Las tasas de mortalidad infantil y desnutrición aumentan casi al doble en el caso de los indígenas

El ingreso de la población ocupada en los municipios indígenas es bajo: el 43 por ciento percibe ingresos menores a un salario mínimo y el 30 por ciento no percibe ingreso monetario alguno.

Dos terceras partes de los municipios indígenas tienden a expulsar la población, al registrarse un 43 por ciento como municipios de fuerte expulsión y 18.5 por ciento como de expulsión.

De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de México 2006, emitido por la CDI, la segregación geográfica de los municipios indígenas incrementa las desigualdades en los índices de desarrollo humano. Además de que se hace patente la polarización del desarrollo de infraestructura entre los municipios indígenas, de aquellos que no lo son.

El índice de desarrollo humano de los pueblos indígenas del país se ubica en 0.7057, en comparación con la población no indígena, que es de 0.8304, representa una diferencia de 15 por ciento.

A nivel nacional, los estados que presentan niveles de bienestar precario son Hidalgo. Michoacán, Veracruz y Zacatecas. Los niveles más bajos de desarrollo humano se registran en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

Asimismo, los municipios con más bajo desarrollo humano se ubican de la siguiente manera: 59 en Oaxaca, 20 en Chiapas, 17 en Puebla, 11 en Guerrero, nueve en Veracruz, tres en Chihuahua y uno en Hidalgo, Nayarit y San Luis Potosí.

Más de la mitad de los municipios con nivel de desarrollo humano muy bajo están integrados predominantemente por población indígena.

Es evidente que los municipios indígenas se encuentran en clara desventaja, por lo que es necesario que el gobierno Federal impulse decididamente el desarrollo de los pueblos indígenas desde distintos frentes y de manera transversal.

Uno de ellos puede ser la reordenación del gasto público, el diseño y aplicación de políticas públicas que consideren la diversidad como criterio fundamental, a fin de que la población indígena acceda a los programas gubernamentales y se incorpore, si no en igualdad de condiciones, sí con un mayor impulso al desarrollo regional y del país.

Si bien es cierto que el presupuesto asignado para el desarrollo de los pueblos indígenas ha obedecido a un principio de transversalidad entre las dependencias de la administración pública federal, también lo es que éste esta sujeto al cumplimiento de metas especificas del Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que concentra sus estrategias de acción en cuatro vertientes básicas desarrollo de capacidades, protección social, generación de oportunidades y desarrollo del patrimonio.

De acuerdo con la publicación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, titulado "Acciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas", para el mes de julio de 2005, se registró un gasto de 12 mil 332.5 millones de pesos, con respecto a los 9 mil 465.4 millones ejercidos en el 2004, significando un incremento real del 24.7 por ciento.

Así, del 2000 al 2005 el presupuesto consolidado asignado al Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas creció 13.1 por ciento en pesos corrientes, indexando la inflación el presupuesto creció solo 7.9 por ciento.

En contraposición, del 2004 al 2005 el presupuesto asignado a la CDI disminuyó en 7.3 en pesos corrientes.

Como podemos ver el gasto público para el desarrollo de los pueblos indígenas se ha canalizado, preponderantemente, a través de programas gubernamentales federales, esquema que reproduce la distribución centralizada de los recursos públicos para la solución de los grandes problemas nacionales, como es el retrazo y exclusión de los pueblos indígenas.

Además, sabemos que los programas sociales gubernamentales tienden a la focalización, excluyendo a amplias franjas de población que no cumplen con la rigidez de las reglas de operación, que dicho sea de paso están diseñadas sin tener en cuenta las diferencias regionales, estatales y municipales.

En este sentido, la asignación del gasto público federal para el desarrollo de los pueblos indígenas debe llegar directamente a sus comunidades, sus municipios, para garantizar que más mexicanos se vean beneficiados directamente.

Para eliminar las grandes desigualdades y polarizaciones del desarrollo entre norte y sur, regiones, estados, municipios y personas, el Estado mexicano debe ejercer un verdadero federalismo fiscal que evite la asignación centralizada de recursos, fuente de todas las injusticias y desigualdades, y dotar a los municipios de los recursos económicos necesarios para fomentar su desarrollo y su progreso, de lo contrario seguiremos repitiendo el esquema centralizador que históricamente ha significado atraso inequidad y marginación, de los pueblos indígenas.

Para ello, se requiere emprender una profunda reforma al sistema de coordinación fiscal, con el propósito de que las participaciones federales se realicen con mayor equidad destinando mayores recursos a los municipios; además de procurar que la transferencia de recursos se realice bajo fórmulas y mecanismos simplificados administrativamente. Todo ello contribuirá a eliminar la asignación discrecional de los recursos desde el gobierno federal o de los estados, tal como ocurre en la actualidad.

Problemas como esto constituyen ejemplos claros de que la normatividad federal sobre la asignación y distribución de recursos fiscales a los municipios, ya que es susceptible de errores, interpretaciones particulares, por lo que es conveniente establecer con claridad el papel verdadero del municipio y, por ende, de sus especificidades.

La Ley de Coordinación Fiscal establece que las aportaciones federales que reciban los estados y los municipios a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se destinarán únicamente para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

El gobierno federal, distribuirá los recursos del fondo entre los estados considerando criterios de pobreza extrema, calculada bajo una formula que contempla diversas variables e indicadores de pobreza extrema a nivel nacional. Lo mismo ocurre con los recursos que los estados distribuyen a los municipios mediante el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con la salvedad de que "...en aquellos casos en que la disponibilidad de información no permita la aplicación de la fórmula antes señalada, se utilizarán las siguientes cuatro variables sumadas y ponderadas con igual peso cada una de ellas:

a) Población ocupada del municipio que perciba menos de dos salarios mínimos respecto de la población del estado en similar condición;

b) Población municipal de 15 años o más que no sepa leer ni escribir respecto de la población del estado en igual situación;

c) Población municipal que habite en viviendas particulares sin disponibilidad de drenaje conectado a fosa séptica o a la calle, respecto de la población estatal sin el mismo tipo de servicio; y

d) Población municipal que habite en viviendas particulares sin disponibilidad de electricidad, entre la población del estado en igual condición" (artículo 35).

Lo anterior nos deja un enorme vacío legal que da pie a la asignación centralista, discrecional y desigual de los recursos federales provenientes del Ramo 33 hacia los municipios; en primer lugar porque las formulas obedecen a parámetros y criterios homogéneos para medir las condiciones de pobreza extrema, sin considerar las necesidades y la heterogeneidad de los municipios, particularmente de los indígenas. En segundo lugar, porque en muchas ocasiones los gobiernos estatales carecen de normatividad integral que especifiquen formula alguna para la distribución de los recursos del FISM.

Los ejemplos abundan pero baste con un par de casos para confirmar lo expuesto.

La denominada Ley para el Federalismo Hacendario del Estado de Puebla, acentuó el carácter centralizador de asignación de recursos del estado hacia los municipios, a tal grado que el Partido Acción Nacional inició un proceso de controversia constitucional al respecto".1

En Oaxaca, la Ley Estatal de Coordinación Fiscal no señala ninguna fórmula, y sólo se concreta a invocar en su artículo 18 a la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

La fórmula que usa el gobierno del estado de Oaxaca, para distribuir los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fondo 3), del Ramo 33, presenta los siguientes problemas: 1) concentra los recursos en los municipios más grandes que no necesariamente los más pobres de la entidad; 2) asigna muy pocos recursos a los municipios chicos y pobres; y 3), en los últimos cinco años ha agudizado la polarización de ingresos en los municipios del estado.

Por ejemplo, de los 570 municipios, a 136 de ellos (23.8 por ciento), generalmente municipios pequeños y pobres, les asignan recursos totales por un monto de 78 millones 356 mil pesos; es decir, el 2.9 por ciento de los recursos totales de los que dispone el Fondo 3. En contraste, los 65 municipios más grandes (11.4 por ciento), reciben una asignación total de mil 373 millones 400 mil pesos, lo que representa el 50.8 por ciento de los recursos totales de los que dispone el Fondo 3.

Esta situación, queda plasmada en asignaciones municipales tan contrastantes como las siguientes:

Municipio                         Asignación Fondo 3 2007

Guelatao de Juárez                     199,946.00
Oaxaca de Juárez                  73’239,162.00
Santa Magdalena Jicotlán              72,927.00
San Juan Bautista Tuxtepec    68’053,350.00
San Miguel del Río                        94,910.00
Villa de Tututepec                  33’937,423.00
San Pedro Yucunamá                  166,403.00

Fuente: Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, 29 de enero de 2007.

De los cuatro rezagos señalados en la fórmula (ingresos, analfabetismo, población sin electricidad y población sin drenaje) es de destacarse que:

• Desde el año 1995, el porcentaje estatal de población con cobertura de electrificación era de 93.0; mientras que éste indicador a nivel nacional era de 91.1.

• Con base en el índice de desarrollo humano, y de acuerdo a cifras del XII Censo de Población y Vivienda, mientras que el porcentaje de población de 15 años y más que es alfabeta en el país es de 90.3, este mismo indicador a nivel estatal es de 78.5.

• Si consideramos que a cada rezago le corresponde un 25 por ciento del total de los recursos del FISM, obtenemos la siguiente conclusión: que estos dos rezagos, aun cuando no son muy amplios con relación a los datos nacionales, les corresponde el 50 por ciento de los recursos asignados.

• En contraste, en otros rezagos o indicadores estadísticos, las diferencias con el promedio nacional son abismales; por ejemplo, el PIB per cápita ajustado en dólares a nivel nacional es de 7 mil 495 dólares anuales, mientras que el de Oaxaca es de 3 mil 489 dólares anuales; la tasa de mortalidad infantil en el país es de 24.9, en tanto que en Oaxaca es de 31.7; el índice de sobre vivencia infantil a nivel nacional es de 0,812, mientras que en el estado es de 0,734. De igual forma, indicadores relacionados con el peso y talla de los niños oaxaqueños, la migración, la cobertura de agua potable, el número de localidades con menos de 500 habitantes y la población indígena se nos presentan como indicadores de mayor relevancia en la configuración de una fórmula de distribución de los recursos municipales.

Además de los problemas presentes en la fórmula de distribución de los recursos del FISM, existen otras importantes dificultades en la operación de estos recursos municipales, las más importantes serían las siguientes:

• No existe un mecanismo formal y oficial (fórmula de distribución) para asignar los recursos en las localidades.

• La disputa por los recursos municipales entre los presidentes y las localidades, dan razón de ser a casi el 80 por ciento de los conflictos municipales.

• Debido a la concentración de los recursos en los municipios grandes que no siempre son los más pobres, los municipios chicos y pobres no tienen oportunidad de revertir su atraso y su pobreza.

El problema esencial radica en la formula diseñada para las distribución de las recursos federales, ya que ésta beneficia a los municipios que, pese a su índice de marginación y a su población, no caen en las precariedad, lo contrario ocurre con los municipios cuyos índices de marginación son considerados de alta marginación y que por el número de población no alcanzan a ser beneficiados con la asignación presupuestal, quedando en desventaja; produciendo un circulo viciosos de pobreza extrema y marginación.

México no es un país pobre, es un país de desigualdades. Es un país en donde la distribución de la riqueza es tan desigual que el veinte por ciento de la población concentra el 80 por ciento de las riquezas, y el otro 20 corresponde a los mexicanos que viven con carencias, en la pobreza o pobreza extrema.

En el ánimo de contribuir en la solución a la magnitud de los problemas que caracterizan a los municipios marginados y con población predominantemente indígena, consideramos que es necesario que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados asigne recursos por un monto aproximado de 3 mil 700 millones de pesos para la integración de un Fondo compensatorio para los municipios con población preponderadamente indígena, y cuyos recursos sean distribución a nivel nacional y estatal, de conformidad con los anexos I y II que a continuación proponemos.

Los recursos del Fondo tendrán por objeto compensar las asignaciones presupuestales de los municipios indígenas. Las erogaciones asignadas se destinarán exclusivamente para obras de infraestructura física, incluyendo la construcción, reconstrucción ampliación mantenimiento y conservación de infraestructura; a proyectos productivos silvícola, acuícola, agrícolas, ganaderos, avícolas, industrial, ecológicos, pesquero minero, alimenticio y de ecoturismo, así como la adquisición de bienes para el equipamiento de obras de infraestructura y proyectos productivos.

Finalmente, los recursos del fondo no podrán destinarse para erogaciones de gasto corriente o de operación.

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que considere en la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, la asignación de recursos presupuestarios por un monto de 3 mil 700 millones de pesos para la integración de un fondo especial compensatorio para los municipios indígenas del país, cuya distribución se realice de conformidad con los anexos propuestos.

Nota:
1 Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. El municipio mexicano, LVIII Legislatura, página 88.

Dado en el Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 25 días del mes de octubre de 2007.

Senador Gabino Cue Monteagudo (rúbrica)
 
 





Minutas
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ACEPTAR Y USAR LA MEDALLA DE HONOR, EN GRADO DE GRAN CRUZ, QUE LE CONFIERE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE PERÚ

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Medalla de Honor, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso de la República de Perú.
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Medalla de Honor, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso de la República de Perú.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 





Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 6 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2007, A EFECTO DE QUE PARTICIPE EN LA XVII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO, POR CELEBRARSE EN SANTIAGO DE CHILE, Y DE QUE REALICE VISITAS OFICIALES A PANAMÁ, COLOMBIA Y PERÚ

Honorable Asamblea:

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la honorable asamblea el siguiente

Dictamen

Antecedentes

El 18 de octubre de 2007, el Senado de la República recibió la iniciativa de decreto para que el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile, y para que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú.

El 25 de octubre de 2007, el Senado de la República remitió a la honorable Cámara de Diputados la minuta de decreto.

En la misma fecha, la Mesa Directiva de esta honorable asamblea turnó la minuta de decreto a la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el dictamen, de acuerdo con las siguientes

Consideraciones

Visita oficial a Panamá

La visita oficial del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la República de Panamá responde a la invitación realizada por el presidente Martín Torrijos, el pasado mes de abril del año en curso, durante la Cumbre para el Fortalecimiento del Plan Puebla-Panamá realizada en Campeche, México, la que fue reiterada de manera formal el pasado 4 de octubre.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará una reunión privada con el presidente Martín Torrijos, así como una reunión ampliada con las comitivas, a fin de realizar una revisión general de temas de la agenda bilateral. Asimismo, se dialogará de temas de interés regional, como el de la energía, el ambiente, la seguridad y el combate del crimen organizado.

La agenda incluye la revisión de los esfuerzos que se realizan en Mesoamérica referentes al relanzamiento del Plan Puebla-Panamá, lo cual incluye lograr una mejor articulación con otros mecanismos regionales, de manera destacada con el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. También tiene el objetivo de seguir adelante con la diversificación y el fortalecimiento de los lazos económicos con Panamá, así como la posible reanudación de las negociaciones para la suscripción de un tratado de libre comercio.

Finalmente, se tiene proyectado un recorrido para conocer los trabajos de la ampliación del canal de Panamá.

Cabe hacer mención de que la relación diplomática de nuestro país con Panamá, cuya historia data desde hace más de un centenar de años, se desarrolla a través de diversos mecanismos de cooperación y concertación política. No obstante, esta comisión considera necesario continuar reforzando dicha relación, buscando nuevas formas de acercamiento y entendimiento, como la posible celebración de un tratado de libre comercio, cuyas negociaciones se encuentran suspendidas.

Visita oficial a Colombia

Esta visita responde a la invitación extendida por el presidente Álvaro Uribe Vélez para visitar Colombia, el próximo 7 de noviembre del año en curso, para continuar el diálogo político de alto nivel con esa nación.

Asimismo, sostendrá una reunión privada con el presidente Uribe, en la cual se realizará la revisión integral de los temas relevantes de la agenda bilateral, y se participará en la inauguración del Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica.

En otro orden de asuntos, cabe recordar que desde 2006 Colombia es integrante de pleno derecho del Plan Puebla-Panamá. Asimismo, uno de los temas importantes durante la visita es el de la cooperación en materia de seguridad y combate del crimen organizado, asunto del cual se mantiene un alto nivel de cooperación, con estricto respecto de la soberanía de ambos países.

Esta comisión considera que la visita del presidente de México a Colombia contribuirá al acercamiento y fortalecimiento de una de las relaciones más importantes con América Latina, y reconocen en Colombia a un socio relevante en los diversos procesos continentales y regionales de integración.

Visita oficial a Perú

Esta visita responde a la invitación extendida por el presidente Alan García el pasado mes de julio y refrendada en septiembre pasado, durante la participación de ambos presidentes en la XV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Entre los temas que se discutirán en dicha visita oficial se encuentran los intercambios comerciales y la cooperación en todos sus ámbitos, incluida la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dará un mensaje en una reunión solemne en el Congreso peruano. Durante su visita, el titular del Ejecutivo federal refrendará, en nombre del gobierno y el pueblo de México, la solidaridad con el pueblo peruano con relación al sismo ocurrido el pasado 15 de agosto, el cual dejó cuantiosos daños materiales, además de la lamentable pérdida de vidas humanas.

Finalmente, otro objetivo de la visita es dialogar sobre temas regionales, reiterando el compromiso de México para fortalecer las relaciones con los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, mecanismo en el cual nuestro país es observador.

La relación bilateral entre México y Perú tiene rasgos particulares que nos unen. Ambos países contamos con la mayor cantidad de población indígena del continente, somos naciones herederas de las civilizaciones más antiguas y diversas de América; además, compartimos gran variedad de similitudes históricas, culturales, naturales y religiosas. Estos elementos favorecen y estimulan ampliamente el entendimiento y el diálogo bilaterales.

La relación se ha enriquecido por el creciente comercio, el aumento de las inversiones mexicanas en Perú, y los intercambios turísticos, académicos, tecnológicos y culturales; además, existen proyectos conjuntos en diversas materias, destacando el energético y el comercial, por lo que la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a dicho país seguirá contribuyendo a la profundización de la relación bilateral entre ambas naciones.

Participación en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

La participación del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno responde a la invitación realizada por la presidenta Michelle Bachelet el pasado mes de junio de 2007, a fin de participar en dicho mecanismo del 8 al 10 de noviembre del año en curso.

México fue uno de los principales promotores de este mecanismo de diálogo, a fin de que se estableciera una instancia de consulta y concertación política entre los países de habla hispana y portuguesa de América Latina, el Caribe y Europa.

Para esta ocasión, la presidenta de Chile propuso que la cumbre centre sus deliberaciones en la cohesión social y en las políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica.

La participación del presidente Felipe Calderón permitirá refrendar el interés de México en fortalecer el diálogo político con la región, y ratificar la importancia de avanzar en los temas comerciales de cooperación y desarrollo, además de fortalecer la amistad que existe entre nuestros pueblos y gobiernos.

La Comisión de Relaciones Exteriores considera que el espacio de la XVII Cumbre Iberoamericana permitirá a México intercambiar experiencias, mediante un diálogo profundo, acerca de las medidas que han implantado los Estados iberoamericanos para hacer frente a problemas comunes, como los altos índices de pobreza e indigencia, la extrema desigualdad, las diversas formas de discriminación y de exclusión social, y el fortalecimiento del estado de derecho, para buscar así herramientas de cohesión social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y estar preparados para enfrentar los problemas que trae consigo la realidad de este mundo globalizado.

Asimismo, coincide en que la participación de México en la mencionada cumbre reafirmará los compromisos de cooperación y comunicación que nuestro país tiene con la comunidad iberoamericana.

Por lo expuesto, esta comisión somete a consideración de esta soberanía el siguiente

Decreto

Artículo Único. Se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile, y para que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú.

Transitorio

Único. Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Honorable Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, a 25 de octubre de 2007.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitin, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Mario Enrique del Toro, Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretarios; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica en abstención), César Camacho Quiroz (rúbrica), María Elena Álvarez Bernal (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez, María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques y Medina, Alejandro Landero Gutiérrez, Jesús Sesma Suárez (rúbrica), José Murat, José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Antonio Soto Sánchez, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3, 15, 20 y 22 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Comisión de Desarrollo Rural, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Dictamen

Antecedentes

1. El pasado 25 de abril de 2007, el diputado Carlos Ernesto Navarro López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 3, 15,20 y 22 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

2. En la misma fecha, el Presidente de la Cámara de Diputados, turnó dicha iniciativa para su análisis y dictamen a la Comisión de Desarrollo Rural.

Consideraciones

Con el propósito de abordar el tema que motivo la presente iniciativa, la comisión dictaminadora procedió a realizar un minucioso estudio de la propuesta así como un análisis detallado, que incluyó además de los antecedentes enunciados anteriormente, considerar el contenido de la misma así como una serie de argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución final en torno a la iniciativa.

Finalmente, se concluye con el sentido del dictamen correspondiente.

1. El punto de partida de la exposición de motivos, es el reconocimiento de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) como un avance encuentra inmerso el campo mexicana, desde hace ya casi tres décadas.

Se enfatiza en el texto de la iniciativa en comento, el hecho de que las disposiciones de esta ley "son de orden público y están dirigidas a promover el desarrollo rural sustentable del país, propiciar un medio ambiente adecuado, en los términos del párrafo cuarto del artículo 4o.; y garantizar la rectoría del Estado y su papel en la promoción de la equidad, en los términos del artículo 25 de la Constitución".

2. Señala además que en el contexto de la LDRS "se considera de interés público el desarrollo rural sustentable que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, y de los demás bienes y servicios, y todas aquellas acciones enfocadas a la elevación de la calidad de vida de la población rural, según lo previsto en el artículo 26 de la Constitución, para lo que el Estado tendrá la participación que se determina en el ordenamiento en comento, llevando a cabo su regulación y fomento en el marco de las libertades ciudadanas y obligaciones gubernamentales que establece la Constitución".

3. En este sentido, continúa diciendo la exposición de motivos, una de las principales aportaciones de la legislación en esta materia, en la perspectiva de revertir la pobreza y la marginación que padecen millones de mexicanos tanto en las áreas rurales como urbanas, es el programa especial concurrente (PEC) "que incluye el conjunto de programas sectoriales relacionados con las materias motivo de esta ley", mismo que contiene un amplio sustento legal en su artículo 14.

El PEC "comprenderá las políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleo y a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones económica y socialmente débiles".

En resumen, el PEC es la suma de esfuerzos de las diversas entidades con que cuenta el Estado, para detonar e impulsar el desarrollo rural sustentable.

4. No obstante la existencia de estos preceptos fundamentales plasmados en la LDRS y los instrumentos provistos en la misma, se considera que por más esfuerzos que haga el Poder Legislativo por asignar mayores recursos presupuestales a favor del sector rural, tal como sucedió en el año 2007 cuando se impulsó y logró la aprobación de un PEC del orden de 176 mil 794.3 millones de pesos, la que constituye la cifra histórica jamás lograda, estos no son suficientes.

El punto central que da origen a la presente iniciativa es el desconocimiento del PEC que una inmensa mayoría de la población, particularmente rural, tiene de la existencia de los programas contemplados en el mismo, de los montos por programa y de las reglas de operación que les permiten acceder a estos importantes recursos presupuestales, pensados originalmente para dar cumplimiento del PEC que es apoyar a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones económica y socialmente débiles.

5. La propuesta para subsanar esta seria deficiencia, es reformar y adicionar el texto de la LDRS vigente con el propósito de incorporar en la misma una tarea de difusión de largo alcance, con todos los medios de comunicación disponibles actualmente, a fin de hacer extensivo el PEC, haciéndolo del conocimiento al mayor número posible de productores rurales de la existencia de los programas incluidos en el PEC, de sus montos y reglas de operación.

En consecuencia, la iniciativa propone establecer en el texto de esta ley la obligatoriedad de la difusión de los aspectos enunciados al final del párrafo anterior.

6. Con la propuesta de iniciativa, se propone evitar como ha estado sucediendo en los últimos años, que al no ser demandados estos recursos presupuestales, el Ejecutivo Federal los reetiquete y aplique en otros rubros, lejanos a los objetivos previstos por el Poder Legislativo.

Esto último aunado a trabas burocráticas las cuales, tal como se menciona en el texto de la iniciativa, ni los propios funcionarios entienden el funcionamiento de las reglas de operación, las cuales son por cierto cada vez más complejas y excesivas.

Otro problema que ha dado origen el subejercicio del presupuesto rural y la eficaz y oportuna observancia de las reglas de operación de los programas del PEC sujetos a reglas de operación, es la discrecionalidad con que normalmente el Poder Ejecutivo difunde la información.

Para evitar en lo subsecuente todo ello, se propone adicionar en el artículo 3o. de la LDRS el párrafo XVI para definir claramente el término difusión en el contexto del propio texto de ley y en consecuencia recorriendo todos los demás.

De la misma manera, se propone adicionar la fracción XVIII al artículo 15 para dejar establecido que el PEC fomentará acciones en materia de difusión nacional sobre su contenido, y en consecuencia se recorre el último párrafo.

Asimismo, se propone reformar el texto del artículo 20 de la LDRS con el propósito de, además de las responsabilidades asignadas originalmente a la Comisión Intersecretarial, otorgarle la responsabilidad de realizar su difusión.

Finalmente, se propone adicionar la fracción XVI de la LDRS, con el propósito de crear el servicio nacional de difusión, considerado esto último como una parte fundamental de la iniciativa en comento.

Teniendo en cuenta los argumentos vertidos anteriormente, la comisión dictaminadora considera que el tema es muy importante en la perspectiva de contribuir como legisladores en la tarea de apoyar fuertemente el desarrollo rural.

De acuerdo a la experiencia de algunos legisladores en múltiples giras y reuniones de trabajo, uno de los más sentidos reclamos de los productores rurales a lo largo y ancho del país, ha sido que normalmente han teniendo y tienen noticias de las cantidades de recursos financieros que existen para apoyar el campo, pero que estos casi nunca les llegan.

7. Siendo sensibles a esta recurrente y sensible demanda de los campesinos, los productores rurales y de la sociedad en general la Comisión de Desarrollo Rural en la presente legislatura, se ha dado a la tarea de coadyuvar a esta actividad de difusión. Sin embargo, esta ha resultado insuficiente dados la inmensa superficie del territorio nacional y el número de productores rurales por atender.

Por ello, se considera que para que el campo mexicano tenga futuro y los pequeños, medianos y grandes productores sean eficientes, competitivos y podamos aspirar como nación a lograr la autosuficiencia, es necesario que se continúen incrementando los recursos presupuestales para apoyar el desarrollo rural sustentable. Pero esto no es suficiente.

De manera complementaria, se requiere hacer una amplia difusión nacional sobre el contenido del PEC, de sus programas y de sus montos, así como de sus reglas de operación, lo que implica contar con un sólido servicio nacional de difusión cuya responsabilidad expresa sea realizar esta tarea.

8. Por lo anterior, las reformas y adiciones contenidas en la iniciativa que se dictamina fortalecen y amplían el actual contenido de la LDRS, y sin duda, tendrán un impacto significativo en el sector rural.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, la Comisión de Desarrollo Rural, somete a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Artículo Único. Se reforma el artículo 20; y se adicionan los artículos 3o, con una fracción XVI, recorriéndose en su orden las demás fracciones; 15, con una fracción XVIII, recorriéndose en su orden las demás fracciones y, 22, con una fracción XVI, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para quedar como sigue:

Artículo 3o. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

I. a XV. …

XVI. Difusión. La promoción nacional mediante los medios de información masiva escritos y electrónicos, libros, folletos y cualquier otro material idóneo que permitan dar a conocer los diversos programas y beneficios económicos que se deriven de la aplicación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

XVII. Entidades federativas. Los estados de la federación y el Distrito Federal;

XVIII. Estado. Los Poderes de la Unión, de las entidades federativas y de los municipios;

XIX. Estímulos Fiscales. Los incentivos otorgados por el Estado a través de beneficios preferentes en el ejercicio de la tributación;

XX. Marginalidad. La definida de acuerdo con los criterios dictados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática;

XXI. Órdenes de Gobierno. Los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios;

XXII. Organismos genéticamente modificados. Cualquier organismo que posea una combinación de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de biotecnología moderna;

XXIII. Productos básicos y estratégicos. Aquellos alimentos que son parte de la dieta de la mayoría de la población en general o diferenciada por regiones, y los productos agropecuarios cuyo proceso productivo se relaciona con segmentos significativos de la población rural u objetivos estratégicos nacionales;

XXIV. Programa especial concurrente. El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, que incluye el conjunto de programas sectoriales relacionados con las materias motivo de esta ley;

XXV. Programas sectoriales. Los programas específicos del Gobierno federal que establecen las políticas, objetivos, presupuestos e instrumentos para cada uno de los ámbitos del Desarrollo Rural Sustentable;

XXVI. Recursos Naturales. Todos aquellos bienes naturales renovables y no renovables susceptibles de aprovechamiento a través de los procesos productivos rurales y proveedores de servicios ambientales: tierras, bosques, recursos minerales, agua, comunidades vegetativas y animales y recursos genéticos;

XXVII. Secretaría. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

XXVIII. Seguridad alimentaria. El abasto oportuno, suficiente e incluyente de alimentos a la población;

XXIX. Servicio. Institución pública responsable de la ejecución de programas y acciones específicas en una materia;

XXX. Servicios ambientales (sinónimo: beneficios ambientales). Los beneficios que obtiene la sociedad de los recursos naturales, tales como la provisión y calidad del agua, la captura de contaminantes, la mitigación del efecto de los fenómenos naturales adversos, el paisaje y la recreación, entre otros;

XXXI. Sistema. Mecanismo de concurrencia y coordinación de las funciones de las diversas dependencias e instancias públicas y privadas, en donde cada una de ellas participa de acuerdo con sus atribuciones y competencia para lograr un determinado propósito;

XXXII. Sistema-producto. El conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos productivos, recursos financieros, la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización, y

XXXIII. Soberanía alimentaria. La libre determinación del país en materia de producción, abasto y acceso de alimentos a toda la población, basada fundamentalmente en la producción nacional.

Artículo 15.

I. a XVI. ...

XVII. Impulso a los programas orientados a la paz social;

XVIII. Difusión nacional sobre su contenido, y

XIX. Las demás que determine el Ejecutivo federal.

Artículo 20. La Comisión Intersecretarial será responsable de atender, difundir, coordinar y dar el seguimiento correspondiente a los programas sectoriales y especiales que tengan como propósito impulsar el desarrollo rural sustentable. Asimismo, será la responsable de promover y coordinar las acciones y la concertación de la asignación de responsabilidades a las dependencias y entidades federales competentes en las materias de la presente ley.

Artículo 22.

I. a XIII. …

XIV. Servicio Nacional de Arbitraje del Sector Rural;

XV. Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral, y

XVI. Servicio Nacional de Difusión.

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos a 20 septiembre de 2007.

La Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Carlos Ernesto Navarro López (rúbrica), presidente; Gerardo Amezola Fonceca (rúbrica), José Víctor Sánchez Trujillo (rúbrica), César Augusto Verástegui Ostos (rúbrica), Modesto Brito González (rúbrica), Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica), Israel Beltrán Montes, Víctor Ortiz del Carpio, secretarios; Juan Abad de Jesús, Ramón Barajas López (rúbrica), Osiel Castro de la Rosa, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Adriana Díaz Contreras (rúbrica), Francisco Domínguez Servién, Antonio Escaroz Soler, María Guadalupe García Noriega (rúbrica), Elda Gómez Lugo (rúbrica), Joel Guerrero Juárez, Gustavo Macías Zambrano, Alejandro Martínez Hernández (rúbrica), Antonio Medellín Varela (rúbrica), Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, Francisco Javier Murillo Flores (rúbrica), Isidro Pedraza Chávez (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés, Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Francisco Rueda Gómez, Francisco Sánchez Ramos, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Juan Victoria Alva (rúbrica), José Amado Orihuela Trejo (rúbrica).
 
 





Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXPIDEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES INTERPARLAMENTARIAS, PARLAMENTOS Y EVENTOS ESPECIALES ENCARGADOS POR ESE ÓRGANO DE GOBIERNO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

II. Que con objeto de dar respuesta a observaciones de control interno y de hacer más eficientes las actividades administrativas que se llevan a cabo en la realización de eventos institucionales en los que participan, además de la Cámara, otras instituciones públicas o privadas, concretamente reuniones interparlamentarias, parlamentos (de niños, de mujeres u otros) y eventos especiales encargados por la Junta de Coordinación Política, que se organizan tanto dentro como fuera de las instalaciones del Palacio Legislativo, es necesario que se emita un lineamiento específico para este tipo de eventos institucionales.

III. Que este tipo de actividades se llevan a cabo normalmente en el interior del país.

IV. Que en la organización de dichas actividades participan varias instancias, entre ellas gobiernos estatales y municipales y en algunos casos áreas del gobierno federal, así como representantes de los países visitantes.

V. Que por las características de los eventos, las decisiones que deben adoptar para su realización cambian constantemente o se definen para que específicamente se realicen en determinado espacio, cuyas condiciones de seguridad y comunicación se adaptan conforme a las posibilidades existentes en el lugar y a los apoyos que se reciban de las diversas instancias involucradas en la organización.

VI. Que en virtud de lo anterior se generan circunstancias que pueden limitar el adecuado desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en la Cámara, estableciéndose el supuesto de la fracción II del artículo 44 de la norma de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

VII. Que mediante acuerdo de este órgano de gobierno del 23 de abril de 2007, se expidió el lineamiento para la organización de reuniones interparlamentarias, parlamentos y eventos especiales encargados por la Junta de Coordinación Política.

VIII. Que con objeto de promover la eficiencia de estos eventos y la simplificación administrativa, es necesario modificar el lineamiento citado en el considerando anterior.

En virtud de lo expuesto, se adopta el siguiente

Acuerdo por el que se expiden los lineamientos para la organización de reuniones interparlamentarias, parlamentos y eventos especiales encargados por la Junta de Coordinación Política.

1. La Junta de Coordinación Política determinará que el ejercicio de los recursos del evento se lleve a cabo a través de legislador o legisladores coordinadores responsables del evento o por medio de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, estableciéndose los siguientes procedimientos:

2. El órgano de gobierno facultado nombrará al legislador o legisladores coordinadores responsables del evento por parte de la honorable Cámara de Diputados, por lo que se les faculta para realizar las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios en nombre de la Cámara, bajo la modalidad de adjudicación directa para el evento específico designado y de conformidad con el presupuesto autorizado para tal efecto, debiendo observar criterios que promuevan el ahorro de recursos, la eficiencia en el desarrollo del evento, la transparencia y la simplificación administrativa.

2.1 La Dirección General de Servicios a Diputados apoyará y coadyuvará en el desarrollo logístico del evento.

2.2 Deberán solicitar a la Dirección General de Finanzas, los recursos financieros correspondientes, la que determinará la forma por la cual se ejercerá el recurso; asimismo, podrán solicitar personal especializado en el área de finanzas, para que coadyuve en los diversos trámites financieros.

2.3 Para la elaboración y celebración de instrumentos jurídicos, deberán apoyarse en la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

2.4 Podrán solicitar a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, personal especializado en materia de adquisiciones y contratación de arrendamientos y servicios para que coadyuve en los diversos trámites.

2.5 La comprobación del gasto deberá tener la rúbrica del legislador o legisladores coordinadores responsables del evento, en los documentos que comprueben la contratación o adquisición del bien o servicio, y deberán ser tramitados para su pago a través de la Dirección General de Finanzas.

3. En el caso que los recursos asignados para el evento se ejerzan a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros ésta:

3.1 Designará a un responsable administrativo para cada evento que, salvo en los casos específicos donde se señale una persona diferente, será la Dirección General de Servicios a Diputados la responsable de la adquisiciones de bienes y servicios que se realizarán en forma directa, de conformidad con lo que establece el artículo 44 de la norma de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados, y será asistido para tal efecto por las unidades administrativas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

3.2 Determinará, con base en la experiencia de eventos similares, tanto el personal administrativo que deba asistir, como el monto que se estima se gastará en su organización, con cargo a la honorable Cámara de Diputados. El personal designado será coordinado por el responsable administrativo nombrado.

3.3 Con dichos recursos abrirá una cuenta bancaria (sólo para la realización del evento) a nombre de la honorable Cámara de Diputados, cuyo control estará a cargo del responsable administrativo que haya designado la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

3.4 En las adquisiciones de los bienes y servicios necesarios para la realización del evento, coadyuvarán los responsables de cada unidad administrativa que participe en el mismo.

3.5 La comprobación del gasto deberá tener la rúbrica de los responsables de la contratación o adquisición del bien o servicio, del responsable administrativo de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y del legislador responsable del evento por parte del órgano de gobierno correspondiente.

Transitorios

Primero. Se deja sin efectos el lineamiento para la organización de reuniones interparlamentarias, parlamentos y eventos especiales encargados por la Junta de Coordinación Política, aprobado el 23 de abril de 2007.

Segundo. Los lineamientos aprobados en los términos de este acuerdo serán aplicables a los eventos que se señalan en el considerando II, y en particular a aquellos que por sus características y circunstancias requirieren la contratación de bienes y servicios sin sujetarse a la norma de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados, a partir del presente ejercicio fiscal.

Tercero. Para los efectos del artículo anterior, las operaciones de adquisición de bienes y contratación de servicios para la organización de reuniones interparlamentarias y eventos especiales organizados por este órgano de gobierno, se considerarán ejecutados al amparo del artículo 44, fracción II, de la norma de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 29 de octubre de 2007

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, SOBRE LA DECLARATORIA DE EXTINCIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA DE CARBÓN DE PASTA DE CONCHOS, EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que en términos del artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se integra con quien presidente la Cámara de Diputados y los miembros de la Junta de Coordinación Política; sus resoluciones las toma por consenso y, en caso de no lograrse éste, por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que

El Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.

III. Que en sesión del 18 de diciembre de 2006, el Pleno aprobó la propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear la Comisión Especial para conocer de las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, señalando que dicha comisión tendría una vigencia de noventa días a partir de su fecha de instalación.

IV. Que a la fecha del presente acuerdo, dicha comisión especial ha concluido el plazo establecido para su funcionamiento y, que de conformidad con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados, informa a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, lo siguiente:

Nombre: Comisión Especial para conocer de las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas Coahuila.

Creación por el Pleno: 18 de diciembre de 2006.
Instalación: 21 de diciembre de 2006.
Vigencia: 90 días a partir de la fecha de instalación. Los 90 días se cumplieron el 21 de marzo de 2007.
Prórroga: 9 de abril de 2007, hasta la conclusión del informe final.

Informe Final: Presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión del 4 de octubre de 2007. Publicado en Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

Por lo anteriormente expuesto y en virtud de que la comisión especial ha cumplido su objeto, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acuerda la siguiente:

Declaratoria de Extinción

Primero. Se declara la extinción formal de la Comisión Especial para conocer de las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, en virtud de que ha sido cumplido el objeto de su creación.

Segundo. Se instruye a la Secretaría General para que, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, sean archivados, en su caso, los expedientes correspondientes de la comisión especial declarada extinta.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 




Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 




Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 30 de octubre, a las 9 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo nivel).

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 30 de octubre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A las reuniones de trabajo que, en el marco del análisis de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, en el ámbito de educación pública, realizará el martes 30 de octubre.

Martes 30 de octubre

Con el secretario de Educación y Cultura de Sinaloa, Florentino Castro López, y con diputados y diputadas federales de dicho estado, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso, a las 9:15 horas.

Con la secretaria de Educación del estado de Querétaro, licenciada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, a las 9:45 horas.

Con el secretario de Educación de Chiapas, doctor Herminio Chanona, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, a las 10:30 horas.

Con el secretario de Educación de San Luis Potosí, licenciado Rubén de Celis, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, a las 11:15 horas.

Con el rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Jorge Briseño Torres, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, a las 13 horas.
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la décima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 30 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de las gestiones realizadas con ejecutivos de Telmex.
4. Informe correspondiente al Taller para emprendedores, realizado con la Secretaría de Economía.
5. Informe relativo a la segunda Jornada de información, gestoría y atención ciudadana, en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
6. Información sobre las peticiones atendidas en octubre.
7. Información de las próximas jornadas en Guerrero y Aguascalientes.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo con la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión que se realizará el martes 30 de octubre, a las 11 horas, en el salón 1 del edificio I.

A la reunión acudirá el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de división DEM Humberto Eduardo Antimo Miranda, quien presentará un proyecto de esa dependencia para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 30 de octubre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Desahogo de audiencias en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, en el ámbito de educación pública.
4. Participantes en la comparecencia de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, el miércoles 31 de octubre, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión extraordinaria que se efectuará el martes 30 de octubre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 12 horas, en la sala 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 30 de octubre, a las 15:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria, efectuada el 26 de septiembre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de septiembre y el 29 de octubre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal implantar un programa a fin de proporcionar servicio médico a los pescadores que se contratan en temporada de pesca.
b) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social realizar los trámites necesarios para la construcción de una unidad de medicina familiar en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

e) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

g) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
h) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

i) En sentido negativo, a las iniciativas con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y a la que reforma la Ley del Seguro Social para crear el Seguro de Desempleo.
j) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 constitucional.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la sesión extraordinaria que se efectuará el martes 30 de octubre, a las 16 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

A) Análisis del ejercicio presupuestal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el año fiscal en curso.

B) Informe del ejercicio presupuestal transversal del gobierno federal en materia indígena.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimotercera reunión plenaria (constituida en permanente desde el 9 de octubre) que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, de las 16 a las 17 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Tamaulipas (edificio H, primer nivel).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión plenaria que se realizará el martes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la octava reunión plenaria, que se celebrará el martes 30 de octubre, a las 17 horas, en el salón 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arroyo, y el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, licenciado Guillermo Bernal Miranda, ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tendrá lugar el martes 30 de octubre, a las 18 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la novena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 31 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la octava reunión plenaria.

4. Opinión respecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Opinión sobre el presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para el ejercicio fiscal de 2008.

6. Aprobación del Manual General de Organización; de los Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; del Código de Ética y de Conducta; de la Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; y de la Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal; todos de la Unidad de Evaluación y Control.

7. Acuerdo por el que se aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de 2004.
8. Acuerdo por el que se aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación al 17 de diciembre de 2004.

9. Asuntos generales:
I. Acuerdo para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 31 de octubre, de las 9 a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del 9 de octubre de 2007.
3. Informe de la diputada Silvia Oliva Fragoso, presidenta de la comisión.
4. Aprobación del informe del primer periodo de la comisión, que concluye el 30 de octubre de 2007.
5. Acto de entrega de la presidencia de la comisión al Grupo Parlamentario del PRI.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la comparecencia de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, y funcionarios del Poder Ejecutivo federal, la cual se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión de mesa directiva.
4. Presentación de la propuesta de presupuesto del Ramo 21 para 2008.
5. Aprobación de la instalación de la Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades.

5.1. Exposición del programa de turismo deportivo y náutico, por el licenciado Milko Rivera Hope.
5.2. Exposición del programa de la Conade, a cargo del licenciado Eduardo Sánchez Urrutia.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión plenaria.
4. Presentación de la propuesta de presupuesto del ramo 21 para 2008.

5. Instalación de la Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades.
5.1. Exposición del programa de turismo deportivo y náutico, por el licenciado Milko Rivera Hope.
5.2. Exposición del programa de la Conade, a cargo del licenciado Eduardo Sánchez Urrutia.

6. Preguntas de los integrantes de la comisión, y respuestas de los funcionarios.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, para el análisis del Primer Informe de Gobierno, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, de las 11:30 a las 15:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Comparecencia de la secretaria de Educación Pública, del Poder Ejecutivo federal, licenciada Josefina Vázquez Mota.
Bases para el desarrollo de la comparecencia

1. Lista de presentes.
2. Declaración de quórum.
3. Apertura de la reunión, por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión.
4. Exposición inicial de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, hasta por 15 minutos.

5. Primera ronda de intervenciones, hasta por cinco minutos, de diputadas o diputados de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que hayan solicitado su participación en la comparecencia, o bien de los grupos parlamentarios que, no siendo parte de la comisión, hayan pedido participar en la misma, en el siguiente orden y número:

Por el Grupo Parlamentario de Alternativa, un diputado; por el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, un diputado; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un diputado; por el Grupo Parlamentario de Convergencia, un diputado; por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un diputado; por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dos diputados; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dos diputados; y por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos diputados.

Intervención de la secretaria de Educación Pública, hasta por cinco minutos, después de la participación de los grupos parlamentarios de los que sólo toma la palabra un diputado, y diez minutos en los casos en que intervienen dos, para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta de la secretaria de Educación Pública, uno de los diputados de cada grupo parlamentario participante en esta ronda podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

6. Segunda ronda de intervenciones por una diputada o diputado representantes de los grupos parlamentarios, miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en el orden siguiente: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, cada uno de ellos.

Intervención de la secretaria de Educación Pública, hasta por cinco minutos, después de la participación de los diputados de cada grupo parlamentario, para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta de la secretaria de Educación Pública, un diputado de cada grupo parlamentario participante en esta ronda podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

7. Mensaje de cierre de la reunión, por la presidencia de la comisión.

A efecto de realizar el registro de asistencia, agradeceremos su presencia con 15 minutos de anticipación a la hora indicada.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la décima reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, coordinada por el licenciado Eduardo Bours Castelo, que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre, a las 13 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimotercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de octubre, a las 18 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y votación de los dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Análisis y votación de la propuesta de la comisión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2008 en el ámbito de la educación pública, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, licenciada Cecilia Landerreché Gómez Morín, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, licenciada Adriana González Furlong, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 

Formato para las comparecencias de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y de la directora del Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores

I. Bienvenida a la funcionaria compareciente, por la presidenta de la comisión, hasta por 5 minutos.

II. Intervención de la funcionaria compareciente, a efecto de que informe sobre el estado de su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

III. Habrá hasta 2 rondas de preguntas-respuestas-réplica, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

a) Primera ronda.

• Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 5 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 2 minutos).

b) Segunda ronda. • Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 3 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos).
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Václav Havel: en defensa de la libertad, que permanecerá hasta el viernes 9 de noviembre, en el ala norte del vestíbulo principal.

La inauguración se realizará el martes 30 de octubre a las 12 horas, por el diputado Alejandro Landero Gutiérrez.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que se exhibirá hasta el viernes 2 de noviembre, en el ala sur del vestíbulo principal.

La inauguración se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A las actividades que, con motivo del tercer aniversario de este órgano, tendrán lugar el martes 30 y el miércoles 31 de octubre.

Programa

30 de octubre

Auditorio sur, situado en el edificio A, segundo nivel.

9:00 a 10:00. Registro.
10:00 a 10:30. Inauguración.

10:30 a 14:00. Presentación de libros de la colección Estudios e Investigaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA):

• Nueva ruralidad en América Latina.
• Escenarios y actores en el medio rural.
• Prospectiva de las instituciones creadas por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
17:00 a 19:00. Continuación de la presentación de libros de la colección Estudios e Investigaciones del CEDRSSA: Aplicación e impacto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en las UPR (2002-2005). 31 de octubre

Auditorio norte, situado en el edificio A, segundo nivel.

11:00 a 14:00. Continuación de la presentación de libros de la colección Estudios e Investigaciones del CEDRSSA:

• Metaevaluación de programas de Sagarpa dirigidos a productos agrícolas básicos.
• Indicadores económicos de seguridad y soberanía alimentaria, actividad productiva y paridad urbana-rural.
• Biodiversidad y conocimiento tradicional en la sociedad.
Zona C del Edificio G.

17:00 a 20:00. Firma del acuerdo institucional de colaboración académica Racer.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al primer congreso internacional en memoria del doctor Demetrio Sodi Pallares, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la séptima de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Retos para la integración y desarrollo regional", se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 6, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, que abordarán los cinco grandes temas de la Ley para la Reforma del Estado.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al primer Foro de desarrollo regional, organizado con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se efectuará los miércoles 7 de noviembre, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, situado en Donceles número 14, colonia Centro, y 14 de ese mes, a la misma hora, en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se solicita que se confirme la asistencia a los números de teléfono 5345 3000, extensiones 3867 y 3123, del Senado de la República, y 5716 8248, de la Cámara de Diputados; o a los correos electrónicos desarrolloregional@senado.gob.mx y cess.st@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:

Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".

Miércoles 31 de octubre

Reforma del Estado y desarrollo social.
Ponente: Diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del GPPAN.
Lunes 5 de noviembre Reforma del Estado y política social.
Ponente: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Miércoles 7 de noviembre La desigualdad social y las políticas del Estado.
Ponente: Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
Viernes 9 de noviembre Hacia un Estado comprometido con el desarrollo y el bienestar.
Ponente: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (participación por confirmar).
Lunes 12 de noviembre Clausura. Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Los desafíos del desempleo en México, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón 4 del edificio I.

Participarán funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y académicos e investigadores, en tres conferencias y tres mesas redondas.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx