Gaceta Parlamentaria, año X, número 2355, jueves 4 de octubre de 2007

Anexo I   Dictámenes Anexo II  Iniciativas
Anexo III  Iniciativas II Anexo IV  Proposiciones


Orden del Día de la sesión del jueves 4 de octubre de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Comunicaciones II Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 4 DE OCTUBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de Colima, de Tabasco, de Tlaxcala, y de Zacatecas.

Del Congreso de Nuevo León.

De la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina Pasta de Conchos.

De la diputada Érika Larregui Nagel.

Protesta de los diputados Guillermina López Balbuena y Manuel Salvador Salgado Amador.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprueba convocar al Primer Parlamento de Líderes Migrantes que Viven en Estados Unidos de América. (Votación)

Oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite información relativa sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a agosto de 2007.

Con el que remite la información correspondiente al bimestre julio-agosto de 2007 relativa a la evaluación económica de los ingresos y los egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades, con desglose mensual.

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite la iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite punto de acuerdo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, presentado por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Minuta

Con proyecto de decreto, que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado René Lezama Aradillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que expide la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores, a cargo del diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 77 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 1, 4 y 5 de la Ley de Planeación, suscrita por los diputados José Murat y José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a cargo del diputado Alan Notholt Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 9, 17, 25 y 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan Manuel San Martín Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por los diputados Yolanda Rodríguez Ramírez y Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 64 Bis del Código Penal Federal, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 27, 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados José Luis Blanco Pajón y José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 261 de la Ley Federal de Derechos, suscrita por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Arturo Martínez Rocha, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 18, 21 y 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 11 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 2 y 3 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; de Instituciones de Crédito; y de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Tribunal Constitucional, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a cargo del diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que abroga la Ley que determina que respecto de los impuestos de importación y exportación, sólo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanal, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de procuración de justicia, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros; de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; de la Ley de Instituciones de Crédito; y de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia penal y seguridad pública, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social, a cargo de la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 32 y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 6o. de la Ley de Productos Orgánicos, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 26 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por los diputados Rubí Laura López Silva y Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Víctor Aguirre Alcaide, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Joaquín Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 13 Bis y reforma el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconducción presupuestal, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 73 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Marcela Cuen Garibi y Arturo Flores Grande, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para suprimir las partidas secretas, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que deroga el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Altamirano Toledo y Carlos Rojas Gutiérrez, de los Grupos Parlamentarios de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y 63 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Justicia, con opinión de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 71 de la Ley de Vivienda.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Enrique Acosta Bello y Felipe Flores Herrera puedan prestar servicios en la Embajada del Uruguay en México y en la delegación de la Comisión Europea en México, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Alberto Pérez Guerrero, Ana Priscila Ortiz Gutiérrez, Brenda Abril Zamarrón Saldaña, Lilia Elena Reyes Núñez y Roció Rojas Herrera puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 y deroga el inciso a) del artículo 5 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Equidad y Género, con punto de acuerdo para exhortar a los legisladores de todo el país suscriban el Pacto Nacional 2007, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud para que implante programas y acciones para hacer frente al problema de desnutrición infantil en las comunidades rurales indígenas y grupos vulnerables del país.

De las Comisiones Unidas de Economía y de Desarrollo Social, con puntos de acuerdo por los que se solicita a la Secretaría de Economía, a la Secretaria de Desarrollo Social y a la Secretaría de Turismo que diseñen Programas de Atención para respaldar la actividad económica de Taxco y diversas regiones de Guerrero.

De la Comisión de Economía, con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas que no se han integrado al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad a incorporarse en él.

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo relativos a los instrumentos de coordinación y comunicación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y municipios, en materia de seguridad pública.

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a entregar a través de las Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, y de Educación Pública un informe detallado sobre los avances en los programas para combatir la violencia familiar.

Dictámenes negativos de iniciativas

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría para el Desarrollo de las Mujeres.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 2 y a la primera fracción del artículo 10 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 7 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 23, 34 y 36 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el numeral 6 al artículo 132 y se adiciona el artículo 132 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma las fracciones XVI a XXXVI y adiciona la fracción XXXVII al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona la fracción XXXVII al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a considerar en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos para la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y al Ejecutivo federal a cumplir los artículos transitorios de dicho ordenamiento legal, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar el trámite correspondiente para inscribir en la lista de humedales de importancia internacional la bahía de San Quintín, en Baja California, a cargo del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos, suscrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a emitir la declaratoria de desastre en el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, derivado de los graves daños provocados por las intensas lluvias, a cargo del diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a ampliar la declaratoria de desastre natural por el huracán Dean al municipio de Maxcanú en el estado de Yucatán, a cargo del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, a cargo del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de Zacatecas a investigar las amenazas contra periodistas de la entidad, a cargo del diputado Felipe Borrego Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al INAH que intervenga en la restauración y preservación de la parroquia de Santa María Aztahuacán, monumento histórico de la delegación Iztapalapa, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las unidades de readaptación femenil que incluyan centros de desarrollo infantil, a cargo de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex a establecer los procedimientos necesarios a fin de que en la reparación y reconstrucción de las instalaciones afectadas por los atentados del 10 de septiembre de 2007 se considere la construcción de albergues y el trazo de rutas de evacuación en las comunidades y poblaciones afectadas, a cargo del diputado Robinsón Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informara esta soberanía, a través de la SFP, el inicio del procedimiento de fincamiento de responsabilidades resarcitorias a la empresa Gutsa, Infraestructura, SA de CV, respecto de las obras de la Biblioteca Vasconcelos, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Profeco a prohibir la venta de bebidas energizantes, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que informe a esta soberanía sobre el estado que guarda el sector de las empresas aseguradoras en nuestro país, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Estado competentes a declarar y habilitar como aeródromo internacional el aeropuerto nacional El Tajín, situado en Veracruz, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación a la situación que guarda la presa Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cofetel que cree un registro nacional de terminales de telefonía celular, a cargo de la diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría a los recursos destinados a los programas de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea un fondo especial de apoyo para la recuperación de desastres para las entidades federativas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar, a través de la Semarnat, sobre el grado de avance en los estudios para decretar como área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno a destinar recursos presupuestales para la rehabilitación del acueducto El Chorro y la pavimentación del circuito carretero Bajos del Ejido-Tixtlancingo-Aguazarca-Platanillo-Ocotillo, Guerrero, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SFP a instruir una auditoría sobre los recursos que ha recibido el gobierno de Tabasco por parte de Pemex desde la creación de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del programa Oportunidades a incorporar a distintas familias del municipio de Comalcalco en este último, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias para garantizar la potabilidad y calidad adecuada del agua que se distribuye para consumo humano, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos a modificar los lineamientos de asistencias e inasistencias de los diputados a las sesiones, a efecto de cumplir con el compromiso ético de su función, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP que informe a esta soberanía sobre el destino de los recursos del programa Redondeo, operado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, a cargo del diputado Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a modificar el decreto de creación de Televisión Metropolitana, SA de CV (Canal 22), a fin de que transmita programas con contenidos dirigidos a crear conciencia y a la educación y difusión de temas ambientales, a cargo del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se cree una comisión de investigación que tendrá como objeto revisar y analizar los accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que forman dicha institución se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a declarar zona de desastre y contingencia climatológica diversos municipios de Guerrero, afectados por el paso de la tormenta tropical Henriette, y a destinar recursos del Fonden y del FAPRACC para su atención, suscrito por los diputados Ramón Almonte Borja y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud que emita la declaratoria y sanciones correspondientes ante el producto de Coca Cola denominado Coca Zero, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que atraiga el juicio de amparo promovido el pasado 17 de agosto por el sindicato de trabajadores de la empresa Ingenio El Potrero, SA, contra la Junta Especial número 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no permitir el ingreso de militares y asesores extranjeros a territorio nacional, a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a auditar los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán Stan en octubre de 2005, a cargo del diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Segob realice la declaratoria de emergencia para el municipio de Lázaro Cárdenas y municipios del Bajío en el estado de Michoacán afectados por la tormenta tropical Henriette, a cargo del diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Sedena y en coordinación con los gobiernos estatales se instaure una bandera nacional monumental en cada capital de los estados de la república, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa y del programa Oportunidades, revise las NOM 002 y 039, relativas a la pesca de camarón y jaiba, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que convoque al Consejo de Protección Civil para tratar el tema de las inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica en diversas delegaciones del Distrito Federal, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas a autorizar a Capufe para expedir a residentes las laminillas que les permitan el paso preferente en la carretera federal 15, a cargo del diputado Gustavo I. Mendívil Amparán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir un nuevo decreto para otorgar facilidades administrativas para la regulación de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades de carácter agrícola, silvícola, pecuario, acuícola, rural y doméstico, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex a redefinir y profesionalizar las funciones de su cuerpo de seguridad especial en áreas estratégicas, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol a dar prioridad, en orden de atención, a las comunidades más apartadas del estado de Guerrero durante la integración del padrón y Programa de Atención para Adultos Mayores de 70 años, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a atender, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria, el conflicto que enfrenta el ejido Campo Acosta, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a cargo del diputado Leobardo Curiel Preciado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Oaxaca, para que en coordinación con el gobierno federal desarrollen procedimientos que permitan la existencia de un canal seco en el istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a informar a esta soberanía sobre la situación de los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sector a difundir, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, el Turismo en dicha entidad, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar la ribera de Chapala, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel a solucionar el problema de cobros indebidos por servicios de números 01900, a cargo del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades electorales federales y estatales a resolver de manera imparcial y justa los medios de defensa interpuestos que calificarán y solventarán la elección realizada en el estado de Veracruz el pasado 2 de septiembre del año en curso, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la intromisión indebida del gobernador de Chihuahua en las resoluciones del Tribunal Electoral del estado, a cargo del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno y a la SHCP a tomar medidas en relación con la economía informal para reactivar los micronegocios que se encuentran en la economía formal, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y al Congreso local que revisen el posible desvío de recursos públicos federales en el reciente proceso electoral del estado de Veracruz, a cargo del diputado Celso Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a intervenir, a través de la Semarnat y de las dependencias pertinentes, en la recuperación y prevención de efectos secundarios en las zonas forestales dañadas por el huracán Dean, en Quintana Roo, suscrito por los diputados Sara Latife Ruiz Chávez y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la SEP a atender la problemática que se presenta en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a las compañías de seguros a considerar la donación de pólizas contra accidentes para los vehículos operados por la Cruz Roja Mexicana, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería a otorgar un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a otorgar a la SCT, a través de la Semarnat, el beneficio que señala el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar una subcomisión para la vigilancia y seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011, suscrito por los diputados Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a liberar recursos del Fonden para atender la situación que afrontan los habitantes del estado de Jalisco por el paso de la tormenta Henriette, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a presupuestar el proyecto de la red carretera para la Ruta del Vino, en Ensenada, Baja California, a cargo del diputado Carlos Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instrumentar reglas específicas en los reglamentos o leyes de tránsito y vialidad locales relativas a la seguridad vehicular de niños, niñas y adolescentes, suscrito por las diputadas María Gabriela González Martínez y Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Tepeaca que destinen un espacio físico adecuado para el tianguis prehispánico que se instala en dicha localidad, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la SEP, así como a las autoridades educativas de los estados y municipios a implantar en sus programas materias relativas al ambiente, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al rector de la Universidad de Guadalajara a informar sobre los términos y condiciones del convenio de colaboración que suscribió con la empresa Telmex, en relación con la administración del auditorio del mismo nombre, a cargo del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a implantar el tema de la cultura turística en los contenidos de los libros de texto de educación básica, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía que no considere aumento en la dieta de los diputados para efectos del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2008, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a definir la política migratoria mediante la que habrá de conducirse el gobierno mexicano, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar acciones públicas con respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que investigue lo relativo a posibles desvíos de recursos federales de los denominados excedentes petroleros, entregados al gobierno del estado de Puebla durante el ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Alfonso Othón Bello Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal que a través de las dependencias correspondientes cumpla sus promesas de generar empleos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para incrementar el patrimonio del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, a cargo del diputado Enrique Serrano Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que remita a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la STPS a atender el conflicto laboral en la mina de cobre de Cananea, en Sonora, y al gobernador de ese estado a respetar el derecho de manifestación de los integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a firmar el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SER a instrumentar estrategias que permitan defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en Estados Unidos de América, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a realizar las gestiones necesarias para financiar las obras públicas de ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el DF y en el estado de México, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a considerar el 2008 como Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la SEP que realice la gestión de las acciones necesarias para que las escuelas de educación básica sean dotadas con suficientes pupitres para los alumnos zurdos, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al del estado de Sinaloa a contribuir al esclarecimiento de los asesinatos de los señores Ricardo Murillo Monge y Óscar Rivera Inzunza, a cargo del diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se realicen estudios de factibilidad y proyectos de ejecución para fortalecer el Programa Nacional de Infraestructura Carretera en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al relleno sanitario denominado Bordo Poniente, situado en el Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat a establecer sistemas de depósito-reembolso para envases de polientereftalato, a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales a tomen las medidas conducentes para hacer de sus calles y avenidas vías ecológicas, mediante la instalación de adoquinado y empedrado en los costados de las vialidades, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a esta soberanía que integre un comité para que investigue las irregularidades que están cometiendo funcionarios de la Conagua derivadas del tratado de distribución de aguas internacionales, a cargo del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar al Congreso de la Unión, a través de la SRE, sobre el contenido y avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se solicite la comparecencia del titular de la SHCP, a fin de que informe sobre el destino de enteros de Pemex durante el segundo trimestre de 2007, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y al IMSS a emprender las acciones necesarias para realizar el pago de pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores ferrocarrileros, a cargo de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía a realizar ceremonias solemnes del Congreso de la Unión para conmemorar el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, a partir de noviembre del año en curso, hasta el año 2010, suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de Apoyo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat a establecer políticas públicas coordinadas entre federación y entidades, en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a la Sener, al Cenapred y al gobierno municipal de Tlalnepantla a cancelar la apertura de la gasolinera ubicada en San Juan Ixhuatepec, por ubicarse en el polígono de seguridad de la zona, a cargo del diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT y a la SHCP que atiendan la problemática del reemplacamiento de los tractocamiones de procedencia extranjera, a cargo del diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a adoptar, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, medidas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones señaladas en la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la ONU, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, una partida destinada al Fideicomiso Estatal de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Estados Unidos de América a retomar la discusión sobre una reforma migratoria integral, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a destinar recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica del Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al titular de la STPS a otorgar un aumento salarial de emergencia a los sueldos mínimos generales, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Puebla a promover entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla los mecanismos para solucionar el problema relacionado con sus límites y competencia territorial, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar el 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sener y al gobierno de Coahuila a realizar u estudio sobre la situación que podría generar en el ambiente el proyecto industrial llamado Tajo Zacatoza, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a la Segob y a la Sedesol a brindar apoyo social y económico a las familias afectadas por las explosiones en la carretera del municipio de Nadadores, Coahuila, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las barrancas localizadas en el Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se pronuncie en contra de la impunidad y la violencia en México, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud expida una NOM que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos incluir en sus productos una etiqueta con la leyenda "el consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y, por consiguiente, daños a la salud", a cargo del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para dar seguimiento de manera integral al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos para ciencia y tecnología, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía a replantear la fórmula del precio del gas natural en México, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gremio Transportista Nacional a ajustarse a la NOM-012-SCT-2-2003, relativa al peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en la jurisdicción federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de la SHCP, SCT y de Capufe a destinar un porcentaje de peaje de las autopistas de cuota, a los estados y municipios en donde se ubican, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a investigar el asesinato del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación al confinamiento de desechos tóxicos en el municipio de Zimapán, estado de Hidalgo, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a decretar como zona estratégica económica sustentable la región Cuenca de Burgos, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT publique el Reglamento de Paquetería y Mensajería que refiere el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, realice las acciones necesarias para declarar y administrar como área verde, al Bosque de Nativitas, en la delegación Xochimilco, a cargo del diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a aplicar la normatividad ambiental en diversas instalaciones petroleras y a Pemex a invertir mayores recursos en sus sistemas de operación, seguridad y vigilancia, a cargo del diputado Pedro Landero López, suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a expedir las adecuaciones reglamentarias acordes con el decreto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a realizar, a través del SAT, una revisión al apartado 2.3.5 de las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la SHCP, los estudios para valorar los mecanismos de devolución del IVA a los turistas que visitan nuestro país, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fijar mediante la SHCP plazos razonables para que las instituciones no lucrativas encargadas de la asistencia y beneficencia social reciban donativos deducibles de impuestos, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta la SHCP a otorgar un estímulo fiscal a los productores vitivinícolas nacionales; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a destinar recursos en el próximo ejercicio fiscal para el fomento, la promoción y la difusión del consumo de vino nacional, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Coahuila a abstenerse de hacer manifestaciones contra servidores públicos, a cargo de la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se elimine el seguro de gastos médicos mayores en hospitales privados para los servidores públicos de mandos medios y superiores, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se incluyan lineamientos jurídicos y financieros para la constitución de un fondo especial destinado a resarcir el patrimonio de los ahorradores afectados por las operaciones irregulares de Unión de Crédito Monterrey, SA de CV, suscrita por diputados de Nuevo León del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a controlar y detener el alza de la canasta básica y de los servicios de suministro derivado de energéticos, a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 recursos adicionales para la Universidad Juárez del Estado de Durango, a cargo del diputado Gustavo Santiago Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 recursos para el fideicomiso de los fondos de los trabajadores migratorios mexicanos, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar los estudios necesarios para conocer la viabilidad y factibilidad técnica, económica y social que justifique la aplicación de la tarifa doméstica de alto consumo, a cargo del diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y al Consejo de la Judicatura Federal que investiguen el uso de recursos humanos y financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la privatización de actividades de operación, mantenimiento, administración y vigilancia de la infraestructura energética mexicana, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas a proponer a la Fraternidad Cultural Tamaulipeca en el Valle de México, AC, que la presea "Licenciado Emilio Portes Gil", edición 2007, se entregue al alumno ganador en matemáticas de primaria en la prueba Enlace 2007, a cargo de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas, a cargo del diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a implantar acciones que eviten el incremento injustificado de precios de los bienes, productos y servicios, suscrita por los diputados Jesús Ramírez Stabros y Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales, a las estatales y a las municipales correspondientes a tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a cumplir los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; y a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la PGR, a reforzar su labor en el proceso comicial de dicha entidad federativa, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno a los fármacos o medicamentos preventivos del virus del papiloma humano, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incrementar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 los recursos destinados a la SRE para apoyar el servicio de los consulados en Estados Unidos de América, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la necesidad de abatir el rezago educativo y el analfabetismo en México, en ocasión de los actos conmemorativos de la Independencia y la Revolución Mexicana, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI a emitir estadísticas que permitan conocer de manera oficial el número y las características socioeconómicas de la población afrodescendiente, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a mantener un ambiente de tranquilidad para la construcción de obras en Ecatepec, a cargo de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de Michoacán a promover la participación de los grupos indígenas de la entidad en los comicios por celebrase en noviembre próximo, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incluya una partida destinada a cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes mexicanos, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla a verificar la integración del padrón de damnificados por el huracán Dean en esa entidad para garantizar la entrega correcta de la ayuda, a cargo del diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a efecto de que sus órganos judiciales y administrativos omitan en cualquier trámite interrogar a los comparecientes respecto a la religión que profesan, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación a revisar el caso del paramédico José Antonio Vera Díaz para que se hagan una realidad el principio de administración de justicia pronta, gratuita y expedita y el derecho humano al acceso a recursos efectivos de justicia, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP que informe por escrito sobre la magnitud en que Pemex participaría en la formación de superávit primario consignado en el artículo 1o. de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán a resolver el conflicto en el municipio de Sotuta, a cargo del diputado Joaquín de Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer mecanismos de participación y a garantizar que las propuestas de las organizaciones sociales se incorporen en las reglas de operación de los programas del especial concurrente de 2008, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los organismos, a las dependencias y a las agencias del gobierno de Nuevo León a llevar a cabo proyectos viales y de obra pública, así como a respetar las disposiciones vigentes en materia ambiental, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de energía eléctrica de las escuelas preparatorias federales por cooperación, a cargo del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a vigilar el cumplimiento de las prohibiciones legales sobre la contratación de menores de edad, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la labor de los defensores de los derechos humanos, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a revisar y promover que el presupuesto destinado a la ejecución del calendario de construcción de espacios educativos como resultado del proceso de programación detallada, microplaneación y sustituciones se ajuste al calendario escolar, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dar a conocer mediante las secretarías de Estado correspondientes los requerimientos presupuestales en el ejercicio fiscal de 2008 derivados de la operación del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en los programas de alimentación, suscrita por los diputados Armando Jesús Félix Olguín y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos para implantar el programa de modernización y tecnificación del riego de los ejidos de Tláhuac, Distrito Federal, a cargo de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a revisar y promover los procesos de programación detallada y microplaneación, así como a asignar recursos presupuestales para nuevas plazas de docentes en los distintos niveles y modalidades, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos para los Programas de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal, y de Desarrollo Agrícola de Tláhuac y Milpa Alta, Distrito Federal, a cargo de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las universidades e institutos tecnológicos del país a evaluar el establecimiento e incorporación en su oferta educativa de la carrera de ingeniero en artes gráficas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos para reforzar los sistemas de salud de la delegación Tláhuac, Distrito Federal, a cargo de la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a publicar tanto la norma oficial mexicana de emergencia sobre avistamiento de tiburón ballena como manuales para garantizar la observación correcta de éste, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT que informe sobre el estado que guarda el proyecto Reactivación del Puerto Frontera, Tabasco, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar estudios que permitan conocer científicamente el estado de conservación que presenta en vida silvestre el cocodrilo de pantano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones y Transportes a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 la opinión de la Comisión de Turismo en el tema de red de carreteras, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR, a la SSP y a la Administración General de Aduanas a informar a esta soberanía acerca de los programas implantados para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos de América, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a adoptar medidas para detener el incremento de precios de los productos básicos y de consumo popular, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas en México, a cargo del diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Salud, a solicitud del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Al Senado de la República, a solicitud del diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Efemérides

Relativa al tema "De la Independencia a la otra dependencia", a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa a la defensa heroica del Castillo de Chapultepec, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Internacional de la Mujer Rural, a cargo de la diputada Lizbeth Medina Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al 197 aniversario de la Independencia de México, a cargo del diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 183 aniversario de la anexión voluntaria de Chiapas a México, a cargo de los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo y Martín Ramos Castellanos, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente.

Relativa al 22 aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al centenario del natalicio del compositor veracruzano Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, a cargo del diputado Gerardo Lagunes Gallina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Relativa al Día Internacional de la Paz, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Mundial del Turismo, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 






Proyecto de Acta
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se someterá a consideración del Pleno el jueves 4 de octubre de 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DOS DE OCTUBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 285 diputadas y diputados, a las 10 horas con 42 minutos del martes 2 de octubre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se reciben sendos oficios de los congresos de los estados de Puebla, Tamaulipas y Sinaloa por los que informan de la aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos seis, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral. Se tienen por recibidos y se instruye su integración en el expediente.

La Junta de Coordinación Política comunica:

La baja y alta como secretarias en la Comisión de Equidad y Género de las diputadas: Olga Patricia Chozas y Chozas y Ana María Ramírez Cerda, respectivamente. En votación económica, la asamblea aprueba el cambio.

La baja de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, como secretaria en la Comisión de Turismo y el alta –como secretario– del diputado José Luis Varela Lagunas.

La baja de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, como integrante de las comisiones de Cultura y Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

En votación económica se aprueban los cambios. La baja de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, como integrante de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México.

El alta del diputado Joaquín de Jesús Díaz Mena, como secretario de la Comisión de Pesca e integrante de las Comisiones de Asuntos Indígenas y Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur sureste de México. En votación económica la asamblea lo aprueba.

El alta de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, como Presidenta en la Comisión Especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2007 en el estado de Michoacán y el alta como integrantes de la misma los diputados: José Luis Espinosa Piña, Érick López Barriga, Juan Carlos Velasco Pérez, Manuel Portilla Diéguez, Juan Abad de Jesús, Jaime Cervantes Rivera y Ariel Castillo Nájera. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

El alta del diputado José Antonio Almazán González, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos. De enterado.

La baja del diputado Édgar Martín Ramírez Pech, como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el alta, como integrante, en la misma del diputado Luis Xavier Maawad Robert.

La baja del diputado Luis Xavier Maawad Robert, como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y el alta en la misma del diputado Édgar Martín Ramírez Pech.

La baja del diputado Antonio Medellín Varela, como integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

La baja del diputado Ramón Ceja Romero, como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y el alta del diputado Antonio Medellín Varela.

La baja de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, como integrante de la Comisión de Equidad y Género y el alta de la diputada Alma Hilda Medina Macias.

La baja de la diputada Alma Hilda Medina Macias, como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y el alta de la diputada María Elena Álvarez Bernal.

La baja del diputado Higinio Chávez García en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

De enterado.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública remite acuerdo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores. De enterado.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, remite acuerdo por el que manifiesta su adhesión y aprobación simbólica de las reformas constitucionales en materia electoral aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión y exhorta a retomar en su agenda legislativa el tema de la reforma política del Distrito Federal. De enterado.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se recibe acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el Pleno de los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores para el análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. La asamblea lo aprueba en votación económica.

El Congreso del estado de Colima remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se reciben del Banco de México informes sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre de 2007 y sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año, de conformidad con lo que establece el artículo 51 fracción segunda de la Ley del Banco de México.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turnan a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

Intervienen para referirse al 2 de octubre de 1968 los diputados: Delio Hernández Valadés, de Alternativa;

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

A las 11 horas con 34 minutos se registra una asistencia de 408 diputadas y diputados.

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional; Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática y

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

María de las Nieves Noriega Blanco Vigil, del Partido Acción Nacional.

La Presidencia informa la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens, y designa una comisión de cortesía para acompañarlo al interior del salón de sesiones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al acuerdo parlamentario aprobado en la presente sesión, que establece el calendario y las bases de las comparecencias ante el Pleno de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores para el análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, acto seguido la Presidencia concede la palabra al doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, para exponer el estado que guarda el ramo.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, se les concede la palabra para intervenir en el orden citado a los diputados Raúl Alejandro Padilla Orozco y María de Jesús Martínez Díaz, del Partido Acción Nacional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática; Mariano González Zarur y María Oralia Vega Ortíz, del Partido Revolucionario Institucional;

La Presidencia da la bienvenida a la delegación representante del Grupo de Amistad Alemania-México del Bundestag de la República Federal de Alemania, encabezada por el señor Jürgen Klimke, vicejefe del Grupo de Amistad.

Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva y José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo; Manuel Cárdenas Fonseca y Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa. En su oportunidad el secretario de Hacienda y Crédito Público da contestación a las preguntas.

Intervienen en la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas los diputados Jesús Ramírez Stabros y Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional; Érick López Barriga y Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática; Dolores del Carmen Parra Jiménez y José Alejandro Aguilar López, del Partido Acción Nacional. En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público da respuesta a las preguntas.

La Presidencia agradece la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, solicita a la comisión designada acompañarlo cuando desee retirarse y comunica que de conformidad con lo establecido en el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de la comparecencia se remitirá al presidente de la república para su conocimiento, acto seguido la Presidenta informa la presencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, licenciada Patricia Espinosa Cantellano, y designa una comisión de cortesía para introducirla al salón de sesiones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al acuerdo parlamentario aprobado en la presente sesión, que establece el calendario y las bases de las comparecencias ante el Pleno de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores para el análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, acto seguido la Presidencia concede la palabra a la licenciada Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, para exponer el estado que guarda el ramo.

Desde su curul, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática realiza una solicitud en relación con el discurso emitido por la secretaria de Relaciones Exteriores y la Presidencia otorga tal petición.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, se les concede el uso de la tribuna en el orden citado a los diputados: Luis Fernando Rodríguez Ahumada y

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Felipe Díaz Garibay, del Partido Acción Nacional; Miguel Ángel Arellano Pulido y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Samuel Aguilar Solís y José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Érika Larregui Nagel, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandro Chanona Burguete y María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia; Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo; Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza y Marina Arvizu Rivas, de Alternativa. En su oportunidad, la Secretaria de Relaciones Exteriores da respuesta a las preguntas.

Para completar la segunda ronda establecida en el acuerdo para la comparecencia, se les otorga el uso de la tribuna a los diputados: Roberto Badillo Martínez y César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional; José Jacques y Medina y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandro Landero Gutiérrez y Nicolás Morales Ramos, del Partido Acción Nacional. En su oportunidad, la secretaria de Relaciones Exteriores da respuesta a las preguntas.

La Presidenta emite un mensaje y agradece la presencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, solicita a la comisión designada acompañarla en el momento que desee retirarse y comunica que de conformidad con lo establecido en el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de la comparecencia se remitirá al presidente de la república para su conocimiento.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Junta de Coordinación Política para que se incluya en el orden del día el acuerdo por el que queda sin efecto el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al desahogo del análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. En sendas votaciones económicas se acepta su inclusión y se aprueba. De enterado.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 18 horas con 54 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 4 de octubre de 2007 a las 11 horas.
 
 






Comunicaciones
DEL CONGRESO DE COLIMA

Diputadas Esmeralda Cárdenas Sánchez y María del Carmen Salvatori Bronca
Secretarias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto remitimos a ustedes el expediente relativo al proceso de aprobación de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución federal.

Comunicamos lo anterior para los efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Col., a 25 septiembre de 2007.

Diputado Roberto Chapula de la Mora (rúbrica)
Secretario

Diputado Fernando Ramírez González (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE TABASCO

Villahermosa, Tabasco, a 1 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente remitimos a ustedes el decreto número 013, aprobado por esta legislatura en sesión pública correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de su ejercicio constitucional, de fecha 1 de octubre del año en curso, por el que se aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprovechamos la oportunidad para saludarla.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Honorable Congreso del Estado

Diputado Alipio Ovando Magaña (rúbrica)
Presidente

Diputado Francisco Javier Custodio Gómez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE TLAXCALA

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala y en atención a su oficio número D.G.P.L. 60-II-3-826, de fecha 14 de septiembre de 2007, me permito remitir a usted acuerdo, aprobado el 2 del mes en curso, mediante el cual se aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior, para los efectos legales procedentes.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 3 de octubre de 2007.

Licenciado Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del Congreso del Estado
 
 
 

DEL CONGRESO DE ZACATECAS

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Adjunto nos permitimos remitir a ustedes un ejemplar del decreto número 3, aprobado por la Quincuagésima Novena Legislatura del estado en sesión ordinaria de esta fecha, mediante el cual se aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior, en vía de notificación para los efectos legales correspondientes.

Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zacatecas, a 25 de septiembre de 2007.
La LIX Legislatura del Estado.

Diputado Ubaldo Ávila Ávila (rúbrica)
Secretario

Diputado Félix Vázquez Acuña (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

De conformidad con el acuerdo tomado por los integrantes de la LXXI Legislatura del Congreso del estado de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que en sesión de hoy se aprobó el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que la LXXI Legislatura del estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados para que, en la revisión y análisis del Presupuesto federal para el ejercicio fiscal de 2008, considere incrementar la inversión para la rehabilitación y modernización de la carretera federal número 54, del tramo que comprende Monterrey-Ciudad Mier.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Monterrey, NL, a 25 de septiembre de 2007.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Noé Torres Mata (rúbrica)
Secretario

Diputada Laura Paula López Sánchez (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE LA DIPUTADA ÉRIKA LARREGUI NAGEL

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia indefinida para separarme de mi cargo como diputada federal a partir del 4 de octubre de 2007.

Por tal motivo, solicito a usted que realice todos los trámites conducentes que sobrevienen al presente acto jurídico y se llame a mi suplente.

Sin otro particular.

Atentamente
Diputada Érika Larregui Nagel (rúbrica)
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTE A AGOSTO DE 2007

México, DF, a 28 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a agosto de 2007. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con agosto de 2006. De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para agosto de 2007. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública a dicho mes del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL BIMESTRE JULIO-AGOSTO DE 2007 RELATIVA A LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LOS INGRESOS Y LOS EGRESOS EN FUNCIÓN DE LOS CALENDARIOS DE PRESUPUESTO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, CON DESGLOSE MENSUAL

México, DF, a 28 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información correspondiente al bimestre julio-agosto de 2007 relativa a la evaluación económica de los ingresos y los egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y las entidades, con desglose mensual.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE LA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 45 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR EL SENADOR ALFONSO ELÍAS SERRANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 2 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal
Presidente y Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Presentes

El que suscribe, Alfonso Elías Serrano, senador del estado de Sonora, en nombre propio, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La presente iniciativa tiene como propósito fortalecer los sistemas de readaptación social estatales, mediante la ampliación de los fines del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), y así contribuir a mejorar la operación de los centros penitenciarios, la atención de los internos y la implantación de nuevos programas de reinserción social de los internos.

Esto, mediante la reforma del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de que los recursos del citado fondo puedan destinarse a los rubros señalados en el párrafo anterior, ya que el texto vigente sólo permite a las entidades federativas, por lo que a readaptación social corresponde, aplicar los recursos del FASP para la construcción, mejoramiento o ampliación de los centros penitenciarios.

Así, el artículo antes citado dispone lo siguiente:

Artículo 45. Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal reciban dichas entidades se destinarán exclusivamente al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; al otorgamiento de percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, los peritos, los policías judiciales o sus equivalentes de las Procuradurías de Justicia de los estados y del Distrito Federal, los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al equipamiento de las policías judiciales o de sus equivalentes, de los peritos, de los ministerios públicos y de los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; a la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores, así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación; al seguimiento y evaluación de los programas señalados.

Lo anterior impide que los gobiernos estatales puedan utilizar los recursos del FASP relativos a readaptación social para atender las necesidades particulares de los sistemas penitenciarios locales distintas de la infraestructura carcelaria.

Esta problemática se inscribe en una marcada e histórica sobrepoblación carcelaria y la insuficiencia de recursos para la operación de los centros de readaptación de los estados, sobre todo por lo que a gastos relacionados con la manutención de reos se refiere, como alimentación, servicios, atención médica, psicológica, social y jurídica, y programas de reinserción social.

De acuerdo con cifras oficiales, a junio de 2007, el sistema nacional penitenciario contó con una sobrepoblación superior a 30 por ciento, pues en 163 mil espacios en los centros carcelarios en todo el país se albergaron cerca de 217 mil reos. No obstante, en estados como Sonora la sobrepoblación llega a 90 por ciento.

De esa población de internos, 25 por ciento corresponde a reos del fuero federal, aunque en los estados del norte y noroeste de la república la cifra supera 40 por ciento.

En su mayoría, los internos se encuentran recluidos en centros de readaptación estatales, pues de 447 instalaciones penitenciarias, 441 están a cargo de las entidades federativas y del Distrito Federal, en tanto que solamente 6 son administrados directamente por la federación, concentrando menos de 1.5 por ciento de la población nacional de reos.

De esto se deriva que la mayor carga en materia de readaptación social la tengan las entidades federativas, aun cuando un importante porcentaje de los internos sean del fuero federal.

Por ello, la federación asigna en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal una cuota para la alimentación de reos federales en custodia de los gobiernos estatales, lo que se le conoce como "socorro de ley".

Debido a la persistencia de los gobiernos estatales y a la activa participación en materia de seguridad pública de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), esta cuota se ha ido incrementando a partir de 2006, pasando de 18 pesos por interno en 2005 a 40 pesos en 2007, lo que representó un incremento de la partida para el "socorro de ley" de 412 millones en 2005 a 713 millones para 2007.

Sin embargo, la cantidad anterior no alcanza a cubrir, en la mayoría de los estados de la república, siquiera la mitad del costo real de manutención de un reo, ya que según estudios técnicos realizados por las entidades federativas la manutención de un interno tiene un costo de entre 80 y 160 pesos diarios.

Esa situación afecta fuertemente las finanzas públicas de los gobiernos estatales, pues tienen que cubrir los faltantes para la manutención de un creciente número de reos federales, por lo que en la mayoría de los estados cerca de 50 por ciento del presupuesto asignado al rubro de seguridad pública se destina a los centros penitenciarios locales, principalmente a la operación de éstos, y a la manutención, y atención médica, medicinal, psicológica, social y jurídica de los internos.

Como consecuencia, los gobiernos de las entidades federativas se ven imposibilitados para asignar recursos suficientes para mejorar la alimentación de los reos, y la sanidad e higiene de las instalaciones, así como la atención médica y psicológica necesaria. Por otra parte, esta circunstancia impide la creación de programas efectivos de readaptación lo que, aunado al hacinamiento existente en los penales y al deterioro de las instalaciones, genera en los centros un ambiente poco propicio para la reinserción social.

Ahora bien, por lo que toca a la evolución histórica de los recursos que transfiere el gobierno federal para los sistemas de readaptación locales, tenemos que si bien por un lado ha incrementado la cuota para la alimentación de reos federales en custodia de los gobiernos estatales, por otro ha disminuido en términos relativos el monto de los fondos que pudieran destinarse a los sistemas penitenciarios.

Ejemplo de ello es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, que en los últimos tres años se ha mantenido en la cantidad de 5 mil millones de pesos, monto inferior a las cantidades asignadas en los ejercicios fiscales de 2000 y de 2001.

Pero a la insuficiencia de recursos del FASP se suma la estricta "etiquetación" de éstos, pues en materia de readaptación social, constriñe a las entidades federativas a invertir el fondo exclusivamente en la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones penitenciarias, dejando fuera importantes responsabilidades como la operación de estos centros, la manutención y apoyo de los internos, y la implantación programas de reinserción social de los internos.

Por tal motivo, de las conclusiones más importantes del primer Foro nacional de consulta en materia de seguridad y justicia de la Conago destacan, en materia de sistemas penitenciarios, las siguientes:

- Promover la creación de centros penitenciarios federales;

- Aumento del socorro de ley;

- Aprobación de un nuevo eje rector, en el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para organizar el trabajo penitenciario;

- Destino de mayores recursos para mejorar la alimentación de los internos, así como la atención médica, medicinal, psicológica, social y jurídica; y

- Apertura de la posibilidad para los estados de destinar recursos del FASP a apoyar la operación de los centros de readaptación social y la creación de programas de reinserción social.

Los últimos dos puntos son precisamente los que justifican la presente iniciativa. De ahí que, en atención a las propuestas de la Conago derivadas de las realidades de las entidades federativas del país, tenga a bien proponer la modificación del primer párrafo del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, para considerar expresamente que los recursos del FASP podrán destinare igualmente a la operación de los centros de readaptación social y de menores infractores, a la manutención y apoyo de los internos y a la instauración de programas de readaptación social.

Lo anterior, mediante la adición de la siguiente frase en la última parte del primer párrafo de la disposición señalada:

Artículo 45. Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal reciban dichas entidades se destinarán exclusivamente...

… a la operación de los centros de readaptación social y de menores infractores; a la manutención, atención médica, medicinal, psicológica, social y jurídica de los internos; a la instauración de programas de readaptación social, y al seguimiento y evaluación de las acciones señaladas.

De esa forma, quedarían fortalecidos los sistemas de readaptación social estatales, derivado de la mejor asignación de recursos federales para la operación de centros penitenciarios; la manutención, atención médica, medicinal, psicológica, social y jurídica de los internos, así como para la instauración, seguimiento y evaluación de los programas de readaptación locales.

Con base en lo expuesto se presenta la siguiente iniciativa de

Decreto que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal

Artículo Único. Se reforma el párrafo primero del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 45. Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal reciban dichas entidades se destinarán exclusivamente al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; al otorgamiento de percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, los peritos, los policías judiciales o sus equivalentes de las Procuradurías de Justicia de los estados y del Distrito Federal, los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al equipamiento de las policías judiciales o de sus equivalentes, de los peritos, de los ministerios públicos y de los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; a la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores, así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación; a la operación de los centros de readaptación social y de menores infractores; a la manutención, atención médica, medicinal, psicológica, social y jurídica de los internos; a la instauración de programas de readaptación social, y al seguimiento y evaluación de las acciones señaladas.

...

...

...

...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. A la entrada en vigor de este decreto, los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal que reciban recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal podrán destinarlos a los nuevos fines señalados en el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a 25 de septiembre de 2007.

Senador Alfonso Elías Serrano (rúbrica)
 

Cuadro comparativo
Reforma del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal


 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008, PRESENTADO POR LA SENADORA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 2 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuesta con punto de acuerdo relacionado con la necesidad de una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de 2008, para establecer un programa de vacunación contra el cáncer cérvico-uterino.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Proposición con punto de acuerdo por el que se hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados, para que en la conformación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2008, así como en su respectivo dictamen, se contemplen los recursos necesarios para la distribución y aplicación de la vacuna contra el cáncer cervicouterino.

La que suscribe, senadora María Elena Orantes López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta Cámara, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente propuesta con punto de acuerdo, que se fundamenta con base en las siguientes

Consideraciones

El día de hoy ocupo nuevamente esta tribuna con un asunto tratado por el Pleno en octubre del año pasado, para insistir en la importancia de que la Secretaría de Salud asuma su responsabilidad con las mujeres mexicanas en la aplicación de la vacuna contra el cáncer cérvico-uterino.

En ese entonces, y en virtud de que todos los senadores de los diferentes grupos parlamentarios se suscribieron al punto de acuerdo, la asamblea lo consideró de urgente y obvia resolución.

En aquel momento, todas la fuerzas políticas representadas aquí, de manera unánime, decidimos sobre la importancia de que existieran los presupuestos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para hacer accesible dicha vacuna y lograr que se aplique a la población de niñas de entre los 10 y 14 años de edad para disminuir significativamente las muertes de miles de mujeres en el país.

Hasta el día de hoy, la realidad es contraria a lo que esta soberanía solicito al sector salud, ya que la secretaría del ramo, no ha sido capaz de articular un esquema de vacunación adecuado que permita focalizar este esfuerzo, ocultando su responsabilidad en la implantación de un supuesto esquema de autodiagnóstico que las mujeres podrían realizarse para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino.

Al respecto, podemos decir que los programas poblacionales de detección oportuna de cáncer cervical han sido poco eficientes en países en desarrollo. Por lo cual, se puede establecer que el cáncer cérvico-uterino es una enfermedad de la pobreza que refleja un problema de equidad de género y de equidad regional, no sólo en cuanto a diferencias de desarrollo económico y social, sino en cuanto a la infraestructura física y de recursos humanos que otorgan servicios de atención primaria.

Por esta razón, un programa de vacunación debería dirigirse predominantemente a regiones geográficas rurales y urbanas marginadas.

Además, en el caso del cáncer cérvico-uterino no hay síntomas ni signos que detecten el cáncer, éste se ve una vez que ya están afectados los órganos, por lo que el paciente puede permanecer años sin síntomas, lo que provoca que la que lo padece, no le dé la importancia adecuada y no se atienda con oportunidad.

Otro argumento esgrimido por la Secretaría de Salud para no aplicar la vacuna, es que se trata de un medicamento caro, y que el programa de dosis directa, comprende tres sesiones con valor de hasta de 2 mil 600 pesos. Este argumento además de falaz, es incorrecto, ya que existen por lo menos dos laboratorios farmacéuticos que han ofrecido mejores precios al sector público, además de que las autoridades sanitarias no contemplan en sus argumentos que cuando una mujer enferma de cáncer cérvico-uterino (causado en más del 90 por ciento de los casos por el virus del papiloma humano), los costos de su atención son superiores a los 200 mil pesos, lo que puede acabar además de la vida de la paciente, con el patrimonio de una familia de escasos recursos.

Es por todo ello, que hago un llamado respetuoso desde esta tribuna al secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, para que en el presupuesto que ejercerá la Secretaría de Salud en el próximo año, se contemplen y etiqueten los recursos necesarios para la aplicación de un programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Lo exhorto desde esta tribuna, para que haya congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, ya que la propia Secretaría de Salud reconoció hacia finales del año pasado, que el tema del cáncer cérvico-uterino sería una de sus prioridades, ya que reconocía que anualmente, el VPH es causa de la muerte por cáncer de por lo menos 5 mil mexicanas.

Además, y por si fuera poco, en el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, se declara un subejercicio presupuestario del gobierno federal en materia de salud para el segundo trimestre de este año, de 533 millones de pesos, esto último, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Actualmente en el país, alrededor de 20 millones de niñas y mujeres jóvenes mexicanas de nueve a 26 años de edad son susceptibles de recibir la vacuna preventiva. No pretendemos que esta vacuna se aplique a diestra y siniestra sin ningún rigor metodológico, y mucho menos, que se desperdicien importantes recursos del sector público, sin embargo, consideramos que la Secretaría de Salud debe asumir su responsabilidad y responder de manera efectiva y con rigor científico, a una necesidad en materia de salud a favor de las mexicanas, sobre todo, de aquellas zonas marginadas donde no existen condiciones de equidad.

La aplicación de la vacuna, junto con las pruebas de detección temprana de lesiones en el cuello de la matriz, representan la ecuación correcta que nos ayudará a reducir la frecuencia de cáncer cérvico-uterino hasta en un 80 por ciento para los próximos 15 años.

El cáncer cérvico-uterino sigue siendo la principal causa de muerte entre la población femenina de 25 años en adelante, pues diariamente mueren 12 mujeres por esta causa.

Lo paradójico del asunto es que una enfermedad que puede ser prevenible y curable, cobra la vida de miles de mujeres en el país, dejando de paso familias destrozadas con las consecuencias sociales que esto conlleva.

Me pregunto y les pregunto compañeras y compañeros senadores: Si existe una vacuna que cura este mal y podemos alcanzar a través de campañas de vacunación debidamente focalizadas, a una población importante de niñas para evitar la enfermedad y erradicarla en los próximos 15 años ¿qué nos detiene? ¿Es acaso la cerrazón administrativa de la Secretaría de Salud la que no permite que esto sea una realidad en México?

Mi preocupación radica en la falta de sensibilidad de las autoridades ante este padecimiento, la alta prevalencia y la mortalidad en México.

En esta oportunidad invito al sector salud del gobierno federal, a tomar acciones conjuntas con el Poder Legislativo para prevenir la incidencia del cáncer cérvico-uterino y permitir a las mujeres de todo el país a conservar una vida sana y plena.

Esta claro que la autorización de los recursos presupuestales programáticos y debidamente focalizados para la aplicación de esa vacuna en el país, representará un paso fundamental para erradicar el cáncer cérvico-uterino.

Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, se contemplen los recursos suficientes y etiquetados que permitan sustentar un programa de vacunación contra el cáncer cérvico-uterino dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2008, al tiempo de tomar las primeras medidas aplicando recursos del subejercicio presupuestario del gobierno federal en materia de salud del año 2007, para empezar la vacunación en las zonas indígenas donde la prevalencia de este padecimiento sea mayor.

Segundo. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que amplíe, etiquete y desagregue el gasto destinado a las mujeres y adolescentes, dentro del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, considerando un apartado especial para la vacunación contra el cáncer cérvico-uterino.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 11 de septiembre de 2007.

Senadora María Elena Orantes López (rúbrica)
 
 





Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN IV AL ARTÍCULO 112 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL

México, DF, a 2 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 constitucional, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud.

Artículo Único. Se adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue

Artículo 112. ...

I. a III. ...

IV. Informar adecuada, veraz y oportunamente sobre la salud sexual y reproductiva basada en investigaciones científicas y objetivas.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 2 de octubre de 2007.

Senadores: José González Morfín (rúbrica) vicepresidente; Adrián Rivera Pérez (rúbrica) secretario.
 
 






Comunicaciones II
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente de la Comisión de Transportes
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 18 de septiembre de 2007.

Se turna a la Comisiσn de Transportes, con opiniσn de Economνa.

México, DF, a 28 de septiembre de 2007.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 18 de septiembre de 2007.

Se turna a la Comisiσn de Transportes, con opiniσn de Economνa.

México, DF, a 28 de septiembre de 2007.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCUARTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2007

En la Ciudad de México, siendo las 14 horas, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su decimocuarta reunión de trabajo en la sala de juntas de la comisión, edificio F, segundo piso, con la asistencia de los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios; para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimotercera reunión de mesa directiva, publicada en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2334, miércoles 5 de septiembre de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones, listos para someter a votación en la decimotercera reunión plenaria a llevarse a cabo el día martes 9 de octubre de 2007.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Siendo aprobado el orden del día y el acta de la sesión anterior, se da cuenta del desarrollo de la reunión y los acuerdos tomados.

Acuerdos

Se aprobaron 7 predictámenes, para presentarse en la decimotercera reunión plenaria.

Para la glosa del primer informe de gobierno, citar a comparecer al secretario de Salud, doctor José Ángel Córdoba Villalobos, el martes 23 del presente, a las 16 horas, con el siguiente formato:

• Participación hasta por tres minutos de cada partido político que integra la Comisión de Salud, en tres rondas.
• Intervención del secretario de Salud, hasta por tres minutos, en respuesta a cada diputado.

Invitar a los secretarios de Salud estatales, para analizar el Presupuestos de Egresos de la Federación correspondiente de cada entidad, con el siguiente calendario:

• Zona sur, 16 de octubre: Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero.

• Zona centro, 17 de octubre: Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

• Zona norte, 18 de octubre: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Se dio conocimiento de los próximos foros a realizarse y que están siendo publicados en Gaceta Parlamentaria.

Sin más asuntos a tratar se concluyó la reunión a las 16 horas y 40 minutos del martes 2 de octubre de 2007.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DE LA NOVENA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2007

Siendo las 12:20 horas del 22 de agosto de 2007, el diputado presidente Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) da inicio a la novena reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, agradeciendo a los asistentes su presencia y solicitando al diputado secretario Samuel Aguilar Solís (PRI) que informe si hay el quórum requerido para iniciar la sesión formalmente.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

El diputado secretario Samuel Aguilar Solís informa al pleno de la comisión que hay dieciséis diputados presentes y por lo tanto el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedando registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de los siguientes diputados:

Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM) y Ramón Valdés Chávez (CONVERGENCIA), para un total de veintiún diputados presentes. Justificaron por escrito su inasistencia a esta reunión los diputados: Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Joel Arellano Arellano (PAN) y Agustín Leura González (PAN).I

Inasistencias

Diputados: Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Joel Ayala Almeida (PRI), y Abundio Peregrino García (PT), para un total de seis diputados ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

El diputado presidente somete a la aprobación el orden del día, considerando que todos los presentes tienen en la carpeta que se les entregó al registrar su asistencia una copia del mismo, proponiendo que se apruebe la omisión de su lectura, y al mismo tiempo se apruebe su contenido. Se aprueban ambas propuestas por unanimidad.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del acta de la reunión ordinaria celebrada el 26 de julio de 2007.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de julio y el 21 de agosto de 2007.

5. Lectura, discusión, y, en su caso, votación, de los siguientes proyectos de dictámenes:

a) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, Jesús González Macias, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril del 2007.

b) Anteproyecto de dictamen, en dos versiones; en sentido negativo, tomando en consideración la opinión del IMSS, y en sentido positivo, elaborado por la diputada secretaria Rosario Ortiz Magallón, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad, presentada por la ciudadana diputada a la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, Hortensia Aragón Castillo, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril del 2003.

c) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, de acuerdo con la opinión del grupo de trabajo que tiene encomendado el estudio de los temas de la Ley del ISSSTE, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de compatibilidad de pensiones, presentada por el diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, Rafael Ramos Becerril, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo del 2007.

d) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Francisco Rivera Bedoya, en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de marzo de 2007.

e) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SHCP, a la SEDENA y al ISSSTE a informar si existe algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, Silvio Gómez Leyva, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007.

6. Asuntos generales
7. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria celebrada el 26 de julio de 2007.

Continuando con el orden del día, el diputado presidente Miguel Ángel Navarro Quintero propone a los asistentes que se omita la lectura del acta de la reunión anterior, considerando que es del conocimiento de los integrantes de la comisión ya que se les envió el 15 de agosto. La propuesta es aprobada por unanimidad.

Acto seguido el diputado presidente comunica a los integrantes de la comisión que la diputada Rosario Ortíz Magallón envió correcciones de forma a dicha acta, mismas que fueron incorporadas con oportunidad, por lo que la somete a votación. Se aprobó por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de julio y el 21 de agosto de 2007.

El diputado presidente de la Comisión informa que en el periodo comprendido entre el 26 de julio y el 21 de agosto se recibió de la Mesa Directiva una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión Elías Cárdenas Márquez, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 8 de agosto del 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de dictámenes.

El diputado presidente continúa con el punto 5 del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, votación de dictámenes, señalando que el primero de ellos es un proyecto de dictamen, que el grupo de trabajo encargado propone en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Jesús González Macías, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril del 2007. La iniciativa propone disminuir a un año el lapso que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social para fijar en cantidad líquida los créditos a su favor; la ley vigente contempla el plazo a cinco años.

Sigue señalando que el promovedor solicitó un mes para realizar estudios y modificar su propuesta inicial para que pudiera ser de tres años el plazo para que actué el instituto. Refiere el presidente que el dictamen sostiene que limitar al instituto a actuar en un término tan corto impondría una disminución en la obtención de ingresos y, en consecuencia, disminuiría la calidad y cantidad de los servicios y prestaciones de seguridad social en perjuicio de los trabajadores. Al no haber quien haga uso de la palabra, el presidente pone a votación el dictamen; que se aprueba por mayoría (21 votos a favor y 2 en contra). Continuando con el uso de la palabra refiere, que el segundo de los proyectos de dictamen, en dos versiones, es a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad, presentada por la diputada a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión Hortensia Aragón Castillo, en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril del 2003. La promovedora propone que no se excluya de la asistencia obstétrica a las hijas de los asegurados o pensionados menores de 16 años y hasta 25 años, si son estudiantes y dependientes económicos de la o él derechohabiente.

El presidente somete a votación el sentido del dictamen que debe ser discutido. Por mayoría se aprueba en sentido negativo.

Se concede la palabra al diputado Ramón Almonte Borja para argumentar a favor del dictamen en sentido positivo, quien reserva su derecho de presentar un voto particular en contra del dictamen en sentido negativo, argumentando que la constitución, los tratados internacionales y las leyes en materia de salud tratan de privilegiar la salud de los niños, niñas y adolescentes. Agrega que la Ley del Seguro Social privilegia la atención médica de las niñas desde su nacimiento hasta los 25 años, si están estudiando en alguna institución educativa del país, pero se les excluye de la atención obstétrica si se embarazan durante esa edad, lo que no es congruente con los fines de la seguridad social.

El diputado secretario Samuel Aguilar Solís comenta que comparte con el diputado Almonte lo referente al derecho de los mexicanos a la atención médica, consagrada en el artículo 4 constitucional, pero señala que la actual Ley del Seguro Social no está en este marco de manera explícita. Asegura que ya fue votado un dictamen en sentido negativo que proponía darles atención médica a los nietos de los derechohabientes; y sostiene que es una obligación del Estado mexicano otorgar asistencia a la salud, pero que son otras instituciones del Estado las obligadas a dar el servicio. Comenta que en pasada comparecencia el director del IMSS informó sobre la situación financiera por la que atraviesa el instituto por lo que no estaría en posibilidades de ampliar esta prestación, por ello el sentido de su voto es a favor del dictamen para que se deseche la iniciativa a discusión.

La diputada Margarita Arenas Guzmán señala que coincide con los diputados que la antecedieron, agregando que si bien es cierto que no existe impedimento legal para otorgar la prestación, tampoco se puede dejar de lado la situación financiera por la que atraviesa el propio instituto y comenta que se tiene que buscar sanear las finanzas del instituto y no llevarlo a la quiebra aprobando dictámenes de esta naturaleza.

El diputado Ramón Almonte Borja, nuevamente en el uso de la palabra, precisa que la reforma propuesta trata de proteger a las menores solteras, entre los 12 y 16 años que se embarazan, y de los 16 a los 25 años si están estudiando en alguna institución de este país.

El diputado secretario Efraín Arizmendi Uribe señala que la propuesta es muy noble, loable y deseable, pero el fondo de esto es que el seguro social fue creado para dar atención médica y prestaciones sociales a los trabajadores y sus derechohabientes. Refiere que las menores de 12 a 16 años están cubiertas para enfermedades y el embarazo no es una enfermedad sino una situación natural de la reproducción del ser humano, que puede o no traer enfermedades y puede incrementar o no la mortalidad materno infantil. Continúa señalando que no está en contra de que se les dé esta atención, pero considera que no es el seguro social a quien le corresponde darla, sino a la Secretaría de Salud.

En uso de la palabra el diputado presidente Miguel Ángel Navarro Quintero señala que el desarrollo de una sociedad lo marca la mortalidad materno infantil; cuando una mujer de 12 a 16 años se embaraza se considera de alto riesgo y el Sistema Nacional de Salud esta muy alejado de atender este tipo de embarazos. Afirma que la discusión a nivel mundial es sobre la seguridad social con cobertura universal, donde ningún segmento de la sociedad sea discriminado.

El diputado Patricio Flores Sandoval comenta que no se ahorra lo que no se tiene, que no hay dinero y el seguro social está a punto de la quiebra. Refiere que el fin es noble pero la comisión debe velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales, y esta perfectamente bien establecido a quienes les tiene que dar servicio el seguro social, por lo que hay que cuidar entonces que se cumpla con esta obligación y cuidar la viabilidad de una institución que tiene la obligación legal de darle el servicio a más de 15 millones de trabajadores y, además, a sus familias.

En uso de la palabra el diputado Daniel Dehesa Mora comenta que los médicos como él que laboran en el IMSS, ISSSTE o Salubridad, conocen que el problema es la elevada mortalidad y la falta de infraestructura necesarias en las instituciones de salud. Considera que esta iniciativa debe estudiarse o contemplar la manera de que el seguro social atienda a estas jovencitas igual como lo hace el ISSSTE. Que debe abordarse desde un punto de vista mas humano, no tanto financiero, ya que además de perder dinero lo que aquí está en juego son vidas.

Nuevamente en el uso de la palabra el diptuado Ramón Almonte Borja señala que independientemente de la garantía individual, derivada del 4 constitucional, hay que referirse a la igualdad y la equidad entre los mexicanos consagrada en el artículo 1 de la constitución, porque las leyes mexicanas no consideran personas de primera y de segunda. El artículo 39 de la nueva Ley del ISSSTE establece que la hija del trabajador o pensionado menor de 18 años que depende económicamente de estos, tendrá derecho a la asistencia obstétrica necesaria, ayuda para lactancia, etc., por lo cual no se entiende por qué las hijas de los trabajadores regulados en términos del apartado a) del artículo 123 constitucional no lo tienen. Concluye que no se debe tratar a los mexicanos como de primera y de segunda, y refiere por último que la quiebra del instituto no es responsabilidad de los trabajadores sino de quienes lo han administrado mal y de manera fraudulenta.

El diputado secretario Samuel Aguilar Solís en la última intervención del tema propone que se elabore un punto de acuerdo para ser presentado a la comisión permanente por el que se exhorte a la Secretaría de Salud a proporcionar atención prioritaria a las niñas y adolescentes embarazadas para evitar más muertes por esa causa.

El diputado presidente somete a votación el dictamen en sentido negativo. Es aprobado por mayoría (16 votos a favor, y 11 en contra).

El diputado presidente en seguida somete a votación la propuesta de que se presente un punto de acuerdo en los términos expresados por el diputado Samuel Aguilar Solís; la propuesta es aprobada por mayoría. Continuando con el uso de la palabra, el diputado presidente informa que el siguiente proyecto de dictamen, en sentido negativo, es a una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de compatibilidad de pensiones, presentada por el diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión Rafael Plácido Ramos Becerril, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo del 2007. El argumento central es que la ley ha quedado rebasada pues no existe materia legislativa, en virtud de que el 1 de abril entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE, además de que las reformas propuestas no coinciden con el espíritu de la iniciativa y que no es equitativa, ya que limita las posibilidades de empleo de los jóvenes.

Se abre la discusión y el diputado secretario Samuel Aguilar Solís comenta que tiene serias dudas en relación al dictamen, ya que considera que hay en el texto inequidad en el trato por que no se permite iniciar una nueva relación laboral y seguir conservando el ingreso derivado de una pensión garantizada, y en cambio a quien recibe una pensión mayor a la garantizada la ley si le permite seguir con la pensión cuando hay una nueva relación laboral. Además desconoce si existe criterio de la corte sobre este tema, por lo que propone se solicite al Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria emita una opinión jurídica al respecto. Además él buscará de manera económica conocer una opinión de la Suprema Corte de Justicia para poder emitir su voto.

El diputado Ramón Almonte Borja propone, en base a los argumentos expresados, que se retire de la discusión el dictamen para que una vez se tengan elementos suficientes para un discusión más fundada y todos los integrantes de la comisión puedan sustentar mejor su voto, se sometiera nuevamente al pleno de la comisión el dictamen en el sentido que se haya consensuado.

El diputado secretario Efraín Arizmendi Uribe se adhiere a la propuesta de retirar el dictamen ya que hay lagunas jurídicas que habría que definir y sustentar con mayor peso para tomar una decisión justa en la comisión.

El diputado presidente somete a votación la propuesta de retirar el dictamen de la discusión, lo cual se aprueba por unanimidad.

El diputado presidente continua con el siguiente punto que es el proyecto de dictamen en sentido negativo, elaborado por el grupo de trabajo que analiza los asuntos relacionados con la Ley del ISSSTE, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del ISSSTE, propuesta por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, presentada en marzo de este año. El proyecto plantea incorporar derechos para las madres adoptivas similares a los de las madres biológicas en la legislación laboral. Refiere que el argumento central del dictamen estima que los cuidados, atención y reposo que la mujer debe tener en estas etapas se justifican al ser madre biológica, lo cual no ocurre al adoptar a un niño o niña, porque la madre adoptiva no sufre las modificaciones fisiológicas de una madre biológica.

El diputado presidente somete a votación el dictamen en sentido negativo y es aprobado por mayoría (20 votos a favor y 1 en contra).

El presidente continúa mencionando que el último proyecto de dictamen en sentido negativo es a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SHCP, SEDENA y al ISSSTE a informar si existe algún beneficiario de la Ley a favor de los Veteranos de la Revolución como servidores del Estado, presentado por el diputado Silvio Gómez Leyva. Refiere que esta proposición quedó satisfecha al haberle enviado al promovedor la información proporcionada por las instituciones a las que solicitaba se exhortara, además de haber recibido en la comisión un oficio donde el diputado que la propuso está de acuerdo con que se dictamine en sentido negativo. Se somete a votación el dictamen propuesto y es aprobado por mayoría (20 votos a favor y 1 en contra).

6. Asuntos generales.

El diputado presidente en el uso de la palabra, en el punto correspondiente a asuntos generales, informa que en la pasada comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, hubo una propuesta del diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac que fue apoyada por el diputado Samuel Aguilar Solís y otros diputados de esta comisión, en una discusión en torno al incremento del fondo de reservas del IMSS, por lo que la junta directiva acordó presentarles algunas propuestas, para lo que concede el uso de la palabra al diputado secretario Samuel Aguilar Solís. El secretario comenta primero que se debe pedir al instituto un estudio actuarial para saber una fecha precisa de cuándo "se alcanzará el futuro" y de cuándo se pueden utilizar las reservas; y, segundo, para evitar caer en el regateo del año pasado para fijar el monto de incremento de las mencionadas reservas, que se haga una solicitud al instituto para que señale cual es el monto de reservas que sea punto de equilibrio en función de las necesidades presentes de operación y futuras de contingencia que tendría que enfrentar en situación de crisis. Exigiendo que sean datos específicos, responsables, serios y objetivos, ya que los legisladores actúan de buena fe y tienen que confiar en el ejecutivo. De esta manera, señala el diputado Aguilar Solís, se tendrán elementos para hacer la solicitud a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y hacer el trabajo con responsabilidad y seriedad sin que esté en función de situaciones de coyuntura.

Por su parte el diputado secretario Efraín Arizmendi Uribe enfatiza que en el marco de la comparecencia del director del seguro social se esbozaba el sentido del punto de acuerdo interno hacia las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, para que en el marco de la reforma hacendaria se vea la posibilidad o factibilidad de liberarle mayores recursos al seguro social que le permitan operar con eficacia y enfrentar su problemática actual, permitiéndole mantener reservas sin poner en riesgo su operación, pero que mantenga su capacidad de dar el servicio médico con calidad y eficiencia, ya que es la manera de asegurar al instituto una viabilidad en el mediano y largo plazo. Por lo que dio lectura textual al acuerdo propuesto con el siguiente texto: "se solicita a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el marco de los trabajos de la reforma hacendaria se permita al Instituto Mexicano del Seguro Social generar recursos suficientes para revertir el deterioro en infraestructura y servicios de mantenimiento en los niveles mínimos para su operación, el incremento de la reserva y los servicios de mantenimiento en los niveles mínimos para la operación del instituto, de acuerdo con lo que establece la Ley del Seguro Social, por el tiempo suficiente para que se garantice y consolide la adecuada atención a sus derechohabientes."

El diputado Rogelio Muñoz Serna comenta que el destino ya alcanzó al seguro social, ya que hace mucho tiempo el instituto no cuenta con ambulancias, medicamentos, médicos y camas necesarias para brindar la atención; además de que para opinar de forma objetiva y segura habría que ir a ver el sufrimiento de los obreros y no pedir información al seguro social, por que la verdad se encuentra en sus clínicas.

En uso de la palabra el diputado presidente menciona que se habla de una reforma fiscal, tal vez hacendaria, donde se diga a donde van los recursos que se pretenden recaudar. Afirma que hay anuncios en radio y televisión que mencionan los rubros que necesitan dinero, y debe ser prioridad la seguridad social. Asegura que viene la discusión en donde el director general del seguro social dice que si toman las reservas habría operación para los próximos 3 años y de lo contrario no habrá dinero para el año que entra. Continúa mencionando que con recursos de la hacienda pública se debe allegar mayor financiamiento al seguro social, por lo que solicita la aprobación del acuerdo, primero hacia dentro del congreso, coordinándose con las Comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública; y segundo, con los directores del seguro social y del ISSSTE para ver su plan de trabajo, no solo de austeridad sino de eficiencia y que los recursos públicos den los resultados que exigen los derechohabientes.

Concluye mencionando que en estos términos esta planteado el acuerdo, solicitando que se elabore entre todos los partidos políticos para ponerlo a consideración de las comisiones mencionadas. Solicita que se otorgue un voto de confianza a los integrantes de la junta directiva para su elaboración.

El diputado Ramón Almonte Borja comenta que la comisión no puede emitir un punto de acuerdo para la misma Cámara, por lo que debería ser un acuerdo de la comisión para que se envié a la comisión de Hacienda y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, esperando que aprueben la propuesta en relación a la constitución de reservas por el IMSS.

El diputado secretario Neftalí Garzón Contreras señala que durante los últimos 10 años se ha profundizado la crisis financiera de las dos instituciones de seguridad social del país, por ello la importancia del acuerdo de todos los partidos políticos ya que se entrará en la discusión de la disminución del presupuesto y este punto de acuerdo va en el sentido de reforzar un acuerdo entre el Ejecutivo y la Cámara a fin de ir mas allá de la reforma fiscal y profundizar en la hacendaria; para que así quede asentado que la comisión tuvo oportunidad de prever este colapso.

En uso de la palabra el diputado Efraín Arizmendi Uribe comenta que el acuerdo debe contener los ejes que aquí se manifestaron y en los que se ha coincidido para buscar mecanismos alternos de financiamiento del seguro social, a través de reformas a la ley. Agrega que el acuerdo de la comisión se podría mejorar, complementado por lo que porten las instituciones.

El diputado secretario Rafael Ramos Becerril comenta que coincide con los demás diputados, que el futuro ya alcanzó al IMSS, y ya es el presente.

En seguida el diputado presidente somete a votación el planteamiento integral, el cual fue aprobado por unanimidad.

Continúa señalando que a los presentes se les entregó la propuesta del programa de trabajo 2007-2008 de la Comisión de Seguridad Social, para que lo revisen y se haga llegar cualquier observación o inclusión que se considere conveniente por medio de los secretarios de la Junta Directiva de su grupo parlamentario.

Siguiendo en el uso de la palabra, informa sobre el calendario de reuniones que se encuentran pendientes, dando a conocer el siguiente:

Primero: La invitación a la reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, para el 19 de septiembre a las 12 horas.

Segundo: La reunión de esta mesa directiva con el gobernador Peña Nieto, quien es presidente de la Comisión de Seguridad Social de la CONAGO, el 18 de septiembre a las 18 horas, a fin de tener un diagnostico sobre los sistema de pensiones de todas las entidades federativas del país.

Se establecerá la fecha para las reuniones con el director de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, con el director de finanzas de Petróleos Mexicanos y con el director de Nacional Financiera, el contador Mario Martín Laborín.

7. Clausura de la reunión.

Con esta información, y no habiendo quien haga uso de la palabra, el presidente declara clausurada la novena reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, siendo las 13:40 horas.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica) presidente; Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Rosario Ortíz Magallón (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rafael Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretarios; Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), neptalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Rafael Placido Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Joel Arellano Arellano, Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez, Ángel Humberto García Reyes, Benjamín Ernesto González Roaro, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Murguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Adrián Pedroso Castillo (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez, Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García.
 
 






Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al proceso de selección abierto para ocupar las plazas de director de estudios del presupuesto y gasto públicos, director de estudios hacendarios, e investigador "B" en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Honorable Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de Selección Abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas aprobado el 18 de diciembre de 2006, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de director de Estudios del Presupuesto y Gasto Público, director de Estudios Hacendarios e investigador "B"

Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.

Director de Estudios del Presupuesto y Gasto Públicos Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel     MG03
Sede     México DF
Funciones específicas del puesto:

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de presupuesto y gasto público, así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios derivados de las iniciativas de Ley propuestas por legisladores.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública o áreas afines.
Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas Públicas o áreas afines.
Laborales: Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas de elaboración y seguimiento del presupuesto. Técnicos Conocimientos de cómputo
Manejo del presupuesto público y sus componentes
Conocimientos de normatividad y ejercicio del presupuesto
Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Manejo de personal.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Director de Estudios Hacendarios Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel     MG03
Sede     México DF
Funciones específicas del puesto:

Coordinar la sistematización, procesamiento y análisis de información sobre aspectos de estudios hacendarios, ingresos públicos así como del paquete económico e informes oficiales emitidos por el Poder Ejecutivo, mediante la realización de estudios, series estadísticas, proyecciones y cálculos de distintos indicadores, para apoyar el trabajo parlamentario en esta materia. De igual modo apoyará la elaboración de impactos presupuestarios o recaudatorios derivados de las iniciativas de ley propuestas por legisladores.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública o áreas afines.
Acreditar maestría (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas Públicas o áreas afines.
Laborales: Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas de elaboración y seguimiento de los ingresos públicos. Técnicos: Conocimientos de cómputo
Manejo del presupuesto público y sus componentes
Conocimientos de normatividad y ejercicio del presupuesto
Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: Planeación y organización del trabajo
Manejo de personal
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis
Redacción y elaboración de informes
Investigador "B" Número de Plazas     Cuatro
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Nivel     HJD01
Sede     México DF
Investigador B1

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis en materia del sistema financiero, especialmente en materia de banca de desarrollo, crédito y ahorro y funcionamiento de mercados financieros y sus organismos reguladores. Realizar proyecciones y cálculos financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan el análisis materia del sistema financiero. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto del sistema financiero en el entorno macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Actuaría, Administración Pública o Finanzas.
Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Economía o área afín.
Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en áreas relacionadas con el análisis del mercado financiero.
Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en instituciones financieras, organismos reguladores o instituciones de banca de desarrollo.
Acreditar experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas.
Técnicos: Conocimientos del mercado financiero, en especial de la banca de desarrollo y organismos reguladores del sistema financiero mexicano.

Realizar proyecciones en materia del mercado financiero y las variables relacionadas.
Conocimientos de cómputo a nivel avanzado
Conocimientos de manejo de paquetería econométrica
Conocimiento de la normatividad y operación del mercado financiero
Inglés a nivel de traducción y comprensión

Habilidades: Planeación y organización del trabajo
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis
Redacción y elaboración de informes
Investigador B2

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios específicos sobre el sector de comunicaciones, transportes e inversiones y su asignación presupuestal.

Realizar estudios sobre las características de las inversiones públicas en materia de comunicaciones, infraestructura, transportes, llevar a cabo su seguimiento y realizar proyecciones y estimaciones de los flujos de inversión pública y evaluar su impacto en las finanzas públicas. Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo del sector. Elaborar reportes de los recursos presupuestales asignados en los presupuestos al sector de comunicaciones, transportes e inversiones.

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Finanzas, Administración Pública o área afín.
Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.
Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en análisis de las inversiones públicas, y elaboración o seguimiento de proyectos de inversión públicos

Experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas

Técnicos: Conocimientos de cómputo
Manejo de estadísticas e información del sector
Conocimiento en materia de presupuesto de Egresos de la Federación, programas y proyectos de inversión y normatividad relacionada
Inglés a nivel de traducción y comprensión
Habilidades: Planeación y organización del trabajo
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis
Redacción y elaboración de informes
Investigador B3

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis especializados acerca del sector energético y de la política energética en nuestro país, principalmente en el sector petrolero y eléctrico. Realizar proyecciones económicas y financieras que permitan la valuación de indicadores del sector, estimación del precio del petróleo y proyección de pasivos de dichas paraestatales. Realizar estudios y proyecciones acerca de los proyectos de inversión y necesidades futuras del sector. Evaluar el impacto en finanzas públicas de cambios en el régimen fiscal, la estructura y el marco normativo de las paraestatales y la distribución de recursos entre niveles de gobierno. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de finanzas públicas y del sector.

Perfil y Requisitos

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Administración Pública, Finanzas, Ingeniería Petrolera o afín.
Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, o Economía.
Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en temas del sector energético, su operación y normatividad así como el manejo de sus estados financieros.
Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en la operación y normatividad del sector petrolero.
Técnicos: Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y manejo avanzado de Excel.

Interpretar estados financieros con el objetivo de evaluar el desempeño económico de estas instituciones. Evaluación de resultados y determinación de factores de riesgo.

Conocimientos de manejo de paquetería econométrica
Inglés a nivel de traducción y comprensión

Habilidades: Planeación y organización del trabajo
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis
Redacción y elaboración de informes
Investigador B4

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios, proyecciones y análisis en materia de la política monetaria y la financiación del desarrollo. Analizar aquellos aspectos ligados a su funcionamiento y participantes. Asimismo, analizar las repercusiones económicas en sectores y su relación con la economía, la política fiscal y las finanzas públicas.

Llevar a cabo un seguimiento detallado de las estadísticas y marco normativo de la política monetaria y el financiamiento del desarrollo. Elaborar reportes en la materia.

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y/o cédula profesional) en Economía, Actuaría, Finanzas, Administración Pública o área afín.
Acreditar posgrado (título y/o cédula profesional o documento comprobatorio) en Finanzas, Finanzas Públicas, Políticas Públicas o Economía.
Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en el uso de herramientas, realización de modelos de proyección y análisis de política monetaria.

Acreditar un mínimo de tres años de experiencia en instituciones relacionadas
Experiencia en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas

Técnicos: Conocimientos de cómputo
Manejo de estadísticas e información del sector
Conocimiento en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación, programas y proyectos de inversión y normatividad relacionada
Inglés a nivel de traducción y Comprensión
Habilidades: Planeación y organización del trabajo
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios
Capacidad de análisis y síntesis
Redacción y elaboración de informes
Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concurso de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambos.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se indica:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias para su consulta a partir de la publicación de la presente convocatoria.

Solicitud de inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional, carta de pasante en la acreditación de conclusión de licenciatura, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia (dos juegos).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.

Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Asimismo, el aspirante deberá presentar 3 cartas de recomendación que muestren probidad o idoneidad para el puesto (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

Nota: Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo, así como dos copias para la Cámara de Diputados (sin engargolar).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del Proceso de Selección

3.1 Registro de candidatos:

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/ registro del 10 al 14 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2007, en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15 969) edificio I planta baja (salones de eventos), en horario de 10 a 17 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2 Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con curricula recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas (de conocimientos), psicométricas y de otros conocimientos que correspondan.

La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

3.3 Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, aplicará el procedimiento para practicar las evaluaciones respectivas en materia de inglés y cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones psicométricas y de paquetería de cómputo y de inglés, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación de conocimientos.

La evaluación de conocimientos se realizará a través de un jurado externo designado por el secretario general a propuesta de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el que será presidido por la persona que designe el secretario general por conducto del secretario de Servicios Parlamentarios y será conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico.

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas propondrá tres instituciones académicas para que se les solicite designen a un representante para integrar el jurado referido en el párrafo anterior.

Este jurado se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco o relación que implique conflicto de intereses con quienes los proponen y en su caso los aprueban, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará a los aspirantes preseleccionados, en la fecha y hora que al efecto se señale, las evaluaciones correspondientes.

Una vez concluidas las tres etapas de la evaluación de conocimientos, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, misma que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (psicométrico, de idioma y de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación de conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, listado que contendrá los números de folio que identifique a los diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones, los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por un integrante del Comité del Centro de Estudios; el director general del Centro de Estudios y un representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrara con base en la siguiente ponderación.

• Evaluación técnica (de conocimientos): 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimientos de cómputo 10 por ciento
• Conocimientos de inglés 10 por ciento
• Comité de entrevista 10 por ciento
La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General quién lo someterá a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.

Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

El número de folio del ganador se publicará en la página web de la Cámara de Diputados y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mayor nivel académico más adecuado al puesto que corresponda
B. Mayor experiencia en cargos similares o superiores y;
C. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente convocatoria, se ha implantado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00 extensiones 51 065 y 56 009, el cual estará funcionando de 10 a 13 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, octubre de 2007.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos

Doctor Édgar Nolasco Estudillo (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al proceso de selección abierto para ocupar plazas vacantes de director de proyecto1, director de proyecto2, investigador "A1", investigador "A2", investigador "A3", investigador "B1" e investigador "B2" en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Honorable Cámara de Diputados

Convocatoria
Proceso de Selección Abierto

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el acuerdo parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aprobado el 18 de diciembre de 2006, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas vacantes de Director de Proyecto1, Director de Proyecto2, Investigador "A1", Investigador "A2", Investigador "A3", Investigador "B1" e Investigador "B2":

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

• Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
• Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
Director de proyecto1 (opinión pública) Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     MG-03
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Dirigir, coordinar y supervisar trabajos, estudios e investigaciones sobre temas sociales y de opinión pública; dar seguimiento y evaluar el desempeño de los investigadores a su cargo para garantizar el rigor metodológico, la estructura, coherencia y calidad del contenido de los productos elaborados por ellos; diseñar y proponer proyectos de investigación individuales y para grupos multidisciplinarios; proponer, coordinar y supervisar la realización de estudios e investigaciones en materia de opinión pública, así como otros temas de índole social de la agenda legislativa; coordinar y dar seguimiento a la elaboración de documentos de trabajo, fichas técnicas, artículos y otros productos en los que se difunda el trabajo realizado; recabar, sistematizar, validar y difundir información en materia de opinión pública, generada por instituciones especializadas en el ramo y que cumplan con los estándares técnicos que establezca el Centro de Estudios; diseñar, instrumentar, procesar, analizar y presentar estudios de opinión pública a través de encuestas nacionales en vivienda y telefónicas ad-hoc que realice el Centro de Estudios para el logro de sus objetivos, integrar y mantener actualizadas las bases de datos electrónicas en los temas que le competen, para la elaboración de trabajos, así como para la consulta de los legisladores y órganos de gobierno de la Cámara, y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en economía, informática, matemáticas, ó sociología.
• Acreditar maestría (título) en: Demografía, Sistemas de Información, Econometría, Estudios de Opinión Pública, ó Estadística Social.

• Acreditar doctorado (título) en Estadística, Econometría, Ciencias de la Computación, ó Economía
• Acreditar publicaciones en revistas relacionadas con la materia. Deseable.

Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral como Director General, ú homologado en la Administración Pública Federal, Estatal y/o Municipal.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en proyectos de opinión pública o en evaluación de programas y políticas gubernamentales a través de encuestas ciudadanas de satisfacción o en análisis y evaluación estadística.

• Acreditar participación en congresos internacionales, cursos o seminarios de Educación Continua.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia docente en maestría ó doctorado.
• Acreditar haber dirigido proyectos de investigación en tecnologías de la información.

Capacidades técnicas: • Diseño de tamaño de muestras aleatorias simples y sus variantes para diseño de encuestas de opinión pública.
• Definición de niveles de significancia y márgenes de error para el diseño de encuestas de opinión.
• Diseño de cuestionarios para encuestas de opinión.
• Manejar paquetes estadísticos (preferentemente SPSS) y bases de datos electrónicas.
• Manejar paquetes de cómputo en nivel avanzado: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point, Access).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
• Conocimiento y manejo de bibliografía especializada y de fuentes de información nacionales e internacionales.
• Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
Habilidades requeridas: • Supervisión, mando y dirección.
• Capacidad para conducir un equipo de trabajo multidisciplinario: distribución, supervisión y evaluación del trabajo.
• Capacidad de concertación y de promoción de acuerdos y convenios.
• Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Director de proyecto2 (vinculación y gestión) Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     MG-03
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el desempeño de los investigadores del Centro; coordinar y supervisar la difusión de los trabajos, estudios e investigaciones que lleva a cabo el Centro de Estudios, entre los legisladores, las comisiones legislativas y los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como entre los medios de comunicación y los especialistas en los diferentes temas; dirigir, coordinar y supervisar el establecimiento de relaciones institucionales con instituciones académicas, académicos e investigadores, así como organismos afines al Centro de Estudios, nacionales y extranjeros y promover la vinculación de las comisiones legislativas con ellos; los congresos locales y con centros similares de otros países, para intercambio de información, estancias de investigación y coediciones; coordinar la atención de las solicitudes de información, estudios e investigaciones en materia social, de desarrollo y de opinión pública, formuladas por escrito, por las comisiones legislativas y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados; promover, coordinar y supervisar la celebración de cursos, seminarios, foros, y presentaciones de las publicaciones temáticas en los que participan especialistas en temas sociales, de desarrollo y de opinión pública, tanto externos como del propio Centro de Estudios; y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios y mesas de trabajo.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Administración Pública, Relaciones Internacionales, o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar participación en cursos o seminarios en liderazgo y gestión.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el Poder Legislativo en funciones de gestión y coordinación institucional.
• Acreditar un mínimo de de cuatro años de experiencia laboral como Director de Área u homologado en la administración pública federal, estatal y/o municipal.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en áreas de relaciones públicas, relaciones internacionales, o culturales, a nivel nacional e internacional.
• Comprobar que, al menos cinco años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en la coordinación, organización técnica y apoyo de eventos de alto nivel en los ámbitos nacional e internacional.
• Acreditar la participación en ponencias y conferencias.
• Contar con reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Supervisión, liderazgo, mando y dirección.
• Capacidad para conducir un equipo de trabajo multidisciplinario: distribución, supervisión y evaluación del trabajo.
• Capacidad de concertación y de promoción de acuerdos y convenios.
• Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A1" Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     HSD-02
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados la seguridad pública, justicia y derechos humanos, de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Derecho, Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, o Ciencia Política.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.

• Acreditar doctorado (título) en Derecho Constitucional, Gestión Estratégica, Administración avanzada o Políticas Públicas. Deseable.
• Acreditar publicación de libros o artículos en revistas especializadas. Deseable.

Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en el sector legislativo.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.

• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.

Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A2" Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     HSD-02
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Derecho, Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, Ciencia Política o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.

• Acreditar estudios de doctorado (comprobante de estudios mínimo un año) en Derecho Constitucional, Gestión Estratégica, Administración avanzada o Políticas Públicas. Deseable.
• Acreditar publicación de libros o artículos en revistas especializadas. Deseable.

Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en el sector legislativo.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de tres años de experiencia docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.

• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.

Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "A3" Número de Plazas Una
Tipo de Plaza Confianza
Adscripción Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel HSD-02
Sede México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar y sistematizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas y otros documentos relacionados con temas de la agenda legislativa; actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Estudios Políticos y Gobierno, Administración Pública, Ciencia Política o Ciencias de la Comunicación.
• Acreditar estudios terminados de maestría (comprobante de estudios) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Política y Gestión Pública, Economía y Gobierno, o Derechos Humanos.
• Acreditar publicación en revistas especializadas y artículos.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cuatro años de experiencia laboral en la administración pública federal, estatal o municipal en el área de coordinación institucional, comunicación social y gestión.
• Comprobar investigaciones y publicaciones en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de dos años de experiencia en Instituciones de Educación Superior.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Diseñar y aplicar evaluaciones a los programas y políticas públicas gubernamentales instrumentados en el ámbito social, de desarrollo y opinión pública tales como política social, opinión pública, desarrollo regional y federalismo, seguridad pública y procuración de justicia, política interior, política internacional, y competitividad y desarrollo.

• Proponer y desarrollar proyectos de investigación: trabajo en campo y/o con fuentes primarias en temas sociales.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.

Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Definición de prioridades, planificación, organización y seguimiento de actividades.
• Elaboración de trabajos y/o actividades simultáneas en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "B1" Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     HJD-01
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Sistematizar información, configurar, analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y difundir los trabajos realizados.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Ingeniería, Matemáticas, Economía o Ciencia Política.
• Acreditar maestría (título) en cualquiera de las siguientes disciplinas: Sistemas de Información, Economía, Planificación o Estadística Social.
• Acreditar publicaciones en revistas especializadas.
Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en áreas de desarrollo regional y política social.
• Comprobar que, al menos dos años de la experiencia laboral acreditada, ha sido en el diseño de proyectos de investigación en temas sociales.
• Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia académica o docente.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación en temas sociales, políticos y de opinión pública.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Planificar y llevar a cabo trabajos simultáneos en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Investigador "B2" Número de Plazas     Dos
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Nivel     HJD-01
Sede     México, DF
Funciones específicas para la plaza:

Analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas y otros documentos relacionados con temas de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y vincular a las diferentes Instituciones con el trabajo del Centro de Estudios, para difundir los trabajos realizados.

Requisitos y perfil

Académicos:

• Acreditar licenciatura (título o cédula profesional) en alguna de las siguientes disciplinas: Economía, Estudios Políticos y Gobierno, Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales. Laborales: • Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el Poder Legislativo en funciones de gestión y coordinación institucional.
• Acreditar un mínimo de un año de experiencia académica o docente. Deseable.
• Acreditar participación en congresos, cursos o seminarios. Deseable.
Capacidades técnicas: • Redacción de documentos de toda índole, esto es, desde notas informativas y documentos ejecutivos hasta ponencias y artículos académicos.
• Proponer y desarrollar proyectos de investigación en temas sociales, políticos y de opinión pública.
• Manejar paquetes de cómputo a nivel intermedio: Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
• Acreditar conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura y redacción.
Habilidades requeridas: • Análisis, sistematización, procesamiento e interpretación de información.
• Planificar y llevar a cabo trabajos simultáneos en períodos de corto y largo plazo.
• Trabajar individualmente y con equipos multidisciplinarios.
• Trabajar bajo presión y con base en metas preestablecidas.
Bases

1. Requisitos de participación:

• Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria.

• En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida:

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en el orden que se especifica:

• Formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias para su consulta a partir de la publicación de la publicación de la presente convocatoria.

• Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información referente a experiencia laboral y técnica a que se haga mención.

• Presentar en original o copia certificada para su cotejo, acta de nacimiento; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula y título profesional de licenciatura, título de maestría y/o comprobante de estudios o título de doctorado y/o comprobante de estudios; identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptan: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional).

• Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalen.

• Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial.

• Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

• Para acreditar la experiencia laboral: presentar hoja se servicios de la institución, cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o recibo de pago que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo.

• Para acreditar experiencia académica, docente y dirección de proyectos, presentar los comprobantes expedidos por la institución correspondiente.

• Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades y de que la documentación presentada es auténtica.

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que incurran en este supuesto.
 

3. El proceso de selección se desarrollará en las siguientes etapas:

3.1. Registro de candidatos;
3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas;
3.3. Evaluaciones.
3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del 10 al 14 de octubre de 2007, únicamente, el cual deberá requistar, imprimir y entregar junto con la documentación que especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios

El formulario de inscripción también podrá llenarse al momento de presentar la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre de 2007, en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio I, planta baja (salones de eventos), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas la etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental

3. 2. Revisión y valoración de formularios de inscripción con currícula recibidos

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública procederá a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterá a la consideración del Secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones psicométricas, técnica y de otros conocimientos, en la fecha y hora establecidos, sin excepción.

La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos diez aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3. Evaluaciones

Primera etapa.- Evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos.

En esta etapa los participantes deberán acreditar un rendimiento mínimo de 80 sobre 100% de la evaluación psicométrica que realice la Dirección General de Recursos Humanos.

Los participantes que acrediten dicha evaluación tendrán derecho de acceder a la siguiente fase, misma que consiste en las pruebas de evaluación técnica y de otros conocimientos.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación psicométrica, quedarán automáticamente descalificados.

Segunda etapa.- Evaluación técnica y de otros conocimientos

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado externo.

La Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública hará la propuesta al Presidente del Comité del CESOP, respecto a dicha composición, la misma recaerá en tres personas de reconocido prestigio profesional o académico.

El Presidente del Comité designará de los integrantes que componen el Jurado y a la persona que fungirá como presidente del mismo, procurando que sea el de mayor experiencia.

Para atender a las actividades y funciones específicas se ponderará dicha evaluación de la siguiente manera:

Director de proyecto1

• La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, evaluación del paquete estadístico SPSS; 20% examen oral, presentación de un modelo de diseño de encuestas de opinión pública; 20% caso práctico, diseño de encuestas de opinión pública incluyendo el nivel de significancia, márgenes de error, tamaño de muestra y elementos de muestra aleatorias simples y sus variantes para diseño de encuestas de opinión pública)

• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%

Director de proyecto2 • La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, 40% examen oral)
• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%
Investigador A1, A2, A3, B1 y B2 • La evaluación de conocimiento técnico 70% (30% examen escrito, 40% examen oral)
• Cómputo: 10%
• Idioma (inglés): 10%
La evaluación de cómputo e inglés, se instrumentará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, en el caso de cómputo con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La evaluación técnica y de otros conocimientos deberá ser aprobada con una calificación mínima de ochenta (en una escala de 0 a 100). Un promedio ponderado de los resultados dará la calificación final de la evaluación técnica.

Una vez concluida la etapa antes descrita, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes a efecto de emitir una calificación final, la cual será inapelable.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación técnica y de otros conocimientos, quedarán automáticamente descalificados.

Los 10 participantes mejores calificados en esta evaluación pasarán a la etapa de entrevista, la cual se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias.

Tercera etapa.- Comité de entrevista

Dicho Comité estará integrado por un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, el Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y por el Presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Una vez integrado el Comité de Entrevista, los participantes que hayan pasado a esta etapa, sostendrán una entrevista en donde se evaluará aptitud, actitud, disposición para el trabajo, habilidad para la comunicación y personalidad, y cuya calificación tendrá una ponderación del 10% (en una escala de 0 a 100) y la cual se integrará a la suma de la evaluación técnica y de otros conocimientos.

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluye el listado de los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaría General, la cual lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del CESOP para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio del ganador se publicará en la pagina Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación promedio 80 (escala de 0 a 100), se declarará desierto el concurso.

Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en el orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral (rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica) más adecuado para el puesto que corresponda
B. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico;

Solo para el caso de director de proyecto2 se cambia el inciso "D" por el siguiente:
E. Mayor experiencia en cuerpos legislativos;

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00, extensiones 51066 y 51069, y el teléfono 50 36 00 00 extensión 55230, el cual estará funcionando de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo, octubre de 2007.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Doctor Francisco Guerrero Aguirre (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el jueves 4 de octubre, a las 10 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.

La Comisión de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el formato para la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de conformidad con las siguientes

Bases

Primera. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará una primera intervención hasta por diez minutos.

Segunda. Las preguntas de los integrantes de la Comisión de Transportes se plantearán por grupo parlamentario en cada ronda hasta por cinco minutos cada pregunta.

Tercera. Una vez concluido el planteamiento de la ronda correspondiente de todas las preguntas de los distintos grupos parlamentarios representados en la comisión, el titular de la SCT dará respuesta a cada una de las intervenciones de las diputadas y los diputados por cada ronda, con una duración de hasta quince minutos.

Cuarta. En la primera ronda de intervenciones las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y Convergencia.

Quinta. En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolucionario Institucional, Partido Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Sexta. Cada grupo parlamentario planteará ante el presidente de la Comisión de Transportes, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas, al inicio de la comparecencia.

Séptima. La reunión será moderada por el presidente de la comisión.

Octava. La comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se celebrará el 4 de octubre, a las 10 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro. El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes será convocado por la presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Novena. Los integrantes de la Comisión de Transportes que no pudieran intervenir podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que el funcionario, en un término de 15 días, les dé contestación por escrito, remitiendo las respuestas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dará a conocer a los diputados.

Décima. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el jueves 4 de octubre, a las 11 horas, en la sala 3 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el jueves 4 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimosexta reunión de mesa directiva, por celebrarse el jueves 4 de octubre, a las 14 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que sostendrá con jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona norponiente del valle de México el viernes 5 de octubre, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

En la reunión se tratará el tema del Fondo Metropolitano 2008.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión con un grupo de legisladores de la República Checa, por celebrarse el martes 9 de octubre, a las 9 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas, para analizar contenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, el martes 9 de octubre, de las 11 a las 14 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la cuarta reunión extraordinaria, que se efectuará el martes 9 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimotercera reunión plenaria, que se realizará el martes 9 de octubre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2340, del jueves 13 de septiembre de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación, publicados en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2354-I, anexo I, del miércoles 3 de octubre de 2007.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 9 de octubre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesas directivas con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que se verificará el martes 9 de octubre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con diputados y funcionarios de la República Francesa que se realizará el miércoles 10 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual por celebrarse el miércoles 10 de octubre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que tendrá lugar el miércoles 17 de octubre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conmemoración del centenario del natalicio de don Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, que se efectuará el jueves 4 de octubre, a las 13:30 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja, donde el grupo infantil de ballet Teatro del Pueblo representará los principales temas del Grillito Cantor.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la entrega de constancias por la participación en el curso La aplicación del derecho comparado en la investigación legislativa, que se realizará el viernes 5 de octubre, a las 11 horas, en la sala 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición 100 años, Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, en el vestíbulo principal, y permanecerá hasta el viernes 5 de octubre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Democracia paritaria. Presencia de las mujeres en la representación política de México, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, de las 9:30 a las 18 horas, en el edificio A, auditorio norte.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Un viaje a través de la cultura, en el pasillo del edificio H, planta baja, donde permanecerá hasta el jueves 11 de octubre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Un paseo por las tierras saharauis, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 12 de cotubre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Viernes 5 de octubre

Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Doctor Héctor Zamitis Gamboa
Lunes 8 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputado Emilio Gamboa Patrón
Miércoles 10 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputado Héctor Larios Córdova*
Viernes 12 de octubre Gobernabilidad y desarrollo
Ponente: Licenciado Francisco Ramírez Acuña*
Lunes 15 de octubre Modelos de participación ciudadana y desarrollo social
Ponente: Licenciada Beatriz Zavala Peniche*
Miércoles 17 de octubre Una gestión pública democrática y de resultados
Ponente: Licenciado Germán Martínez Cázares
* Por confirmar

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.
• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx