Gaceta Parlamentaria, año X, número 2353, martes 2 de octubre de 2007

   Programa Económico para el año 2008
Anexo I   Informes y programas Anexo II   Comunicación de la Junta de Coordinación Política
Anexo III   Comunicaciones y acuerdos


Orden del Día de la sesión del martes 2 de octubre de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Iniciativas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de Puebla, de Tamaulipas, y de Sinaloa.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se establecen el calendario y las bases de las comparecencias ante el Pleno de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores para el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa. (Votación)

Iniciativa del Congreso de Colima

Que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Oficio del Banco de México

Con el que remite informes sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre de 2007, y la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México. (Turno a Comisión)

Posicionamiento relativo al 2 de octubre

Comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens

Comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, licenciada Patricia Espinosa Cantellano










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTISIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 325 diputadas y diputados, a las 11 horas con 30 minutos del jueves 27 de septiembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Presidenta da lectura a una breve reseña biográfica, con motivo del sensible fallecimiento del diputado Mario Mendoza Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, ocurrido el 26 de septiembre de 2007. La asamblea se pone de pie y guarda un minuto de silencio en su memoria.

La Presidencia informa la presencia en el salón de sesiones de los diputados del Congreso del estado de Durango: Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Miguel Ángel Jáquez Reyes, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; José Arreola Contreras, representante del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Cruz Martínez, representante del Partido del Trabajo y Servando Marrufo Fernández, representante del Partido Duranguense, quienes hacen entrega de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos seis, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral. La Presidencia recibe la minuta en mención e instruye integrarla al expediente.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a las ceremonias que se celebrarán con motivo del:

• 242 Aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el 30 de septiembre a las 10 horas.

• Centenario Luctuoso del Pintor Julio Ruelas, que tendrá lugar el 29 de septiembre a las 11 horas.

Se designan comisiones de cortesía para asistir a dichas conmemoraciones.

La Secretaría da lectura a las condolencias enviadas por la Presidencia de la República, con motivo del sensible fallecimiento del diputado Mario Mendoza Cortés. De enterado.

La Junta de Coordinación Política informa las bajas de los diputados: Alejandro Olivares Monterubio, Javier Guerrero García y Adolfo Mota Hernández de las Comisiones de Fortalecimiento del Federalismo, de la Función Pública, y de Juventud y Deporte respectivamente. De enterado.

Se recibe del Congreso del estado de Tamaulipas, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción 10 del artículo 132 del Título Cuarto, Capítulo Primero de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Senado de la República remite:

a) Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 225 y 376 Bis a la Ley General de Salud, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Salud.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

c) Dos oficios con los que remite el mismo número de puntos de acuerdo, relativos al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos, minutas con proyecto de decreto que conceden permisos a los ciudadanos:

• Alejandro Oswaldo Pérez Frías; Sergio Ramírez Torres; Édgar Leonardo Valenzuela Arroyo; Eduardo Arvizu Sánchez; Miguel Alfredo Calvillo Bonilla; María Elena Flores Ochoa; María Concepción Marroquín Torres; Fernando Gómez Luna y Rubén Sánchez Solano, para prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de Australia, en México y en los Consulados de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez Chihuahua; en Guadalajara, Jalisco; en Monterrey, Nuevo León y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

• Andrés Lira González y Héctor Rivero Borrell Miranda, para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan los gobiernos de la República Francesa y de Finlandia.

Se turnan a la Comisión de Gobernación.

La Presidencia informa la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada María Beatriz Zavala Peniche y designa una comisión de cortesía para acompañarla al interior del salón de sesiones.

A las 11 horas con 52 minutos se registra una asistencia de 384 diputadas y diputados.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al acuerdo parlamentario aprobado el 18 de septiembre de 2007, que establece el calendario y las bases para el desarrollo de las comparecencias ante el Pleno de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, acto seguido la Presidencia concede la palabra a la licenciada María Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social, para exponer el estado que guarda su respectivo ramo.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, se les concede la palabra para intervenir en el orden citado a los diputados: María Esther Jiménez Ramos y José Luis Contreras Coeto, del Partido Acción Nacional; Ana Yurixi Leyva Piñón y Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática; Sara Latife Ruíz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Martha Angélica Tagle Martínez y

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza y Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa. En su oportunidad la Secretaria de Desarrollo Social da contestación a las preguntas.

La Presidencia da la bienvenida a una delegación representante de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, integrada por los diputados Jenny Elina Cedeño Márquez, Nohelí Pocaterra de Oberto, Edgildo Palao Patiño y Érick Rodríguez, a quienes acompaña el embajador de Venezuela en México Roy Chaderton Matos.

Intervienen en la segunda ronda para continuar con el formato de la comparecencia los diputados: Rubí Laura López Silva,

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Beatriz Collado Lara, del Partido Acción Nacional; Víctor Gabriel Varela López y Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente da la bienvenida a una comitiva de empresarios chinos.

Continúan con sus intervenciones los diputados: Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Abad de Jesús y Alberto Esteva Salinas, de Convergencia y Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo. En el turno correspondiente la secretaria de Desarrollo Social da respuesta a las preguntas.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Intervienen en la tercera ronda de pregunta, respuesta y réplica los diputados: Martín Óscar González Morán y Liliana Carbajal Méndez, del Partido Acción Nacional; Miguel Ángel Peña Sánchez y David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática; Ismael Ordaz Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza; Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Silvio Gómez Leyva y Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional. En su oportunidad la secretaria de Desarrollo Social responde a las preguntas formuladas.

La Presidencia agradece la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, solicita a la comisión designada acompañarla cuando desee retirarse y comunica que de conformidad con lo establecido en el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión se remitirá al presidente de la república para su conocimiento.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 17 horas con 13 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes dos de octubre de 2007, en la que comparecerá el secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Agustín Carstens Carstens y la secretaria de Relaciones Exteriores, licenciada Patricia Espinosa Cantellano a las 11 y 16 horas respectivamente.









Comunicaciones
DEL CONGRESO DE PUEBLA

Honorable Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
México, DF

Por acuerdo de la LVI Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, aprobado en sesión pública extraordinaria del día de hoy, nos permitimos remitir la minuta de decreto en relación con la minuta proyecto de decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134; y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

Heroica Puebla de Zaragoza, a 28 de septiembre de 2007.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada María Norma Sánchez Valencia (rúbrica)
Secretaria

Diputada María de los Ángeles Elizabeth Gómez Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DEL CONGRESO DE SINALOA

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa aprobó el día de hoy, veintiséis de septiembre, las reformas de los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, la adición del artículo 134 y la derogación de un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la minuta proyecto de decreto enviada por esa Cámara.

Por ello le enviamos el acuerdo de referencia, para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente
Sufragio efectivo. No Reelección.
Culiacán Rosales, Sinaloa, 26 de septiembre de 2007.

MC José Antonio García Becerra (rúbrica)
Secretario General del Congreso del estado de Sinaloa
 
 
 

DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS

Palacio Legislativo, a 26 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva, me permito comunicarle que, en sesión celebrada en esta fecha, el honorable Congreso del estado determinó aprobar el punto de acuerdo número LIX-272, mediante el cual la Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas aprueba en todas sus partes la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134, y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Al efecto, en términos del párrafo quinto del artículo 88 de la Ley sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del estado, se anexa copia del punto de acuerdo referido, el dictamen emitido por las comisiones, la versión estenográfica de la discusión suscitada, la votación emitida con relación al dictamen y copia del oficio mediante el cual se solicita al titular del Ejecutivo del estado la publicación del decreto de mérito.

Sin otro particular, nos es grato reiterar las seguridades de nuestra consideración más distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Aída Araceli Acuña Cruz (rúbrica)
Secretaria

Fernando Alejandro Fernández de León (rúbrica)
Secretario
 
 





Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE ESTABLECEN EL CALENDARIO Y LAS BASES DE LAS COMPARECENCIAS ANTE EL PLENO DE LOS SECRETARIOS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE RELACIONES EXTERIORES PARA EL ANÁLISIS DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LICENCIADO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 7, 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que en la sesión del martes 18 de septiembre de 2007 el Pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen el calendario y las bases de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.

Segundo. Que para dar oportuno desahogo a las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo, así como para brindar continuidad al trabajo legislativo pendiente del presente periodo ordinario de sesiones, los coordinadores de los grupos parlamentarios han optado por modificar los tiempos de los debates en las comparecencias restantes que corresponden a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de Relaciones Exteriores.

Tercero. Que como consecuencia de la reducción de los tiempos de los debates se hace necesario modificar la hora de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con base en los considerandos expuestos y con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda las comparecencias ante el Pleno de los titulares de la administración pública federal responsables de las materias de política económica y política exterior, con el calendario y formato dispuesto en el presente acuerdo.

Segundo. Las comparecencias se celebrarán conforme al siguiente calendario:

Tercero. Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme al siguiente formato:

I. Intervención por parte del funcionario compareciente, a efecto de que informe sobre el estado de su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

II. Habrá hasta 2 rondas de preguntas-respuestas-réplica, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

Primera ronda: Grupo Parlamentaria del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, y Grupo Parlamentario de Alternativa.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PRD y Grupo Parlamentario del PAN.

III. Cada ronda se desarrollará en los siguiente términos:

Pregunta de cada grupo parlamentario: hasta por 5 minutos.

Respuesta del secretario del ramo: hasta por 5 minutos.

Réplica del grupo parlamentario: hasta por 2 minutos.

Cuarto. En términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los secretarios correspondientes.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de octubre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica en contra)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa








Oficios
DEL BANCO DE MÉXICO, CON EL QUE REMITE INFORMES SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2007, Y LA INFLACIÓN DEL PRIMERO Y SEGUNDO TRIMESTRES DEL AÑO EN CURSO, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 51, FRACCIÓN II, DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO

México, DF, a 28 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

El artículo 51 de la Ley del Banco de México contiene disposiciones para conciliar la autonomía del instituto central con la necesaria rendición de cuentas sobre su gestión. La fórmula que el Legislativo ha considerado apropiada para dicho fin es la presentación por el banco central de informes sobre sus políticas y actividades. El artículo citado señala en la fracción II que en septiembre de cada año este instituto central enviará al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate.

En cumplimiento de lo anterior y por acuerdo de la Junta de Gobierno de este instituto central, tomado con fundamento en la fracción IX del artículo 46 de la ley que lo rige, el Banco de México envía adjunto el informe sobre la política monetaria aplicada durante el primer semestre de 2007. Con arreglo al ordenamiento legal, el citado informe se concentra en las acciones de política monetaria instauradas durante dicho semestre. Cabe mencionar que las referidas acciones fueron oportunamente reseñadas en los informes sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, los cuales también se anexan al presente documento.

Atentamente
Guillermo Ortiz Martínez (rúbrica)
Gobernador
 
 




Iniciativas

DEL CONGRESO DE COLIMA, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 97 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

Por este conducto nos permitimos informarles que, en sesión extraordinaria celebrada con esta fecha, los integrantes de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima aprobaron un acuerdo, presentado por el diputado Roberto Chapula de la Mora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, por el que, en ejercicio de las facultades que confiere el artículo 71, fracción III, de la Constitución federal, se acordó remitir al Congreso de la Unión una iniciativa que propone la reforma del segundo párrafo y deroga el tercero del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Iniciativa que reforma el segundo párrafo y deroga el párrafo tercero del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Primero. Se reforma el segundo párrafo y se deroga el tercero del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 97.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá, a petición del Ejecutivo federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o el gobernador de algún estado, solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal.

Se deroga.

Artículo Segundo. De ser aprobado este acuerdo por la Quincuagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 37, fracción I, de la Constitución Política del estado de Colima, se remita a la Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes.

Lo anterior, para los efectos legales correspondientes, anexándole copia del citado acuerdo y del acta de la sesión extraordinaria en que se aprobó dicho documento.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Colima, Colima, a 12 de septiembre de 2007.

Diputado Roberto Chapula de la Mora (rúbrica)
Secretario

Diputado Fernando Ramírez González (rúbrica)
Secretario
 

Secretarios del Honorable Congreso del Estado
Presente

Roberto Chapula de la Mora, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Quincuagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, y con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción III, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 126 y 127 de su Reglamento, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Uno de los compromisos que nos fijamos como legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la agenda legislativa es el de velar por la ecuanimidad de las normas legislativas en los diferentes órdenes de gobierno.

Por ello, la Constitución es base y sustento de nuestro orden jurídico y establece los derechos fundamentales de los gobernados, así como la competencia de los diversos órganos de los poderes públicos del Estado. De igual forma, ante la posible contravención de sus disposiciones prevé mecanismos procesales destinados a sancionar y reparar la inobservancia de sus disposiciones.

La facultad indagatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un medio de control constitucional, establecido como defensa excepcional de las garantías individuales y de la voluntad soberana de la ciudadanía, expresada a través del voto público. Este instrumento legal permite que la corte investigue por sí o a petición de parte, limitando esta última función al Poder Ejecutivo federal, a los gobernadores o a alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión cuando se trate sobre una posible violación grave de las garantías individuales, o bien, de una posible violación del voto público.

Dicha facultad, compañeros legisladores, no es una atribución jurisdiccional sino una función de carácter meramente investigadora que carece de efectos vinculatorios. La corte, ante tal facultad, efectivamente no actúa como tribunal ni emite una sentencia por carecer de facultad decisoria, así como de atribuciones de coerción o ejecución, pero es difícil que una opinión técnica de un superior jerárquico deje de observarse, implicando con ello viciar de fondo la opinión jurídica de quien vaya a juzgar, máxime cuando dependen de aquél.

El doctor en derecho Jorge Carpizo, en el tratado Estudios constitucionales, señala que –además– tampoco procura ante otros tribunales la debida impartición de justicia ni realiza una averiguación ministerial. Por su parte, la misma corte, en tesis, sostiene el criterio en el sentido de que se trata de una acción excepcional y extraordinaria que se le confiere porque se consideró que la corte, "como máxima instancia defensora de la Constitución, goza de una autoridad particular".

Que el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los párrafos segundo y tercero, expresa lo siguiente:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar alguno o algunos de sus miembros o algún juez de distrito o magistrado de circuito, o designar uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o el gobernador de un estado, únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual. También podrá solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que se averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal.

La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera poner en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión. Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos competentes.

Entonces, la averiguación se realiza a través de alguno o algunos de los ministros de la corte, de algún juez de distrito o magistrado de circuito, o a través de uno o varios comisionados especiales, y debe limitarse a determinar si hubo o no violación grave de garantías individuales o de voto público, así como de precisar los hechos, ya que el informe rendido por los encargados de la investigación no es vinculante porque se trata de una opinión autorizada que podría o no servir para que las autoridades destinatarias procedan conforme a su competencia.

En meses recientes se han ventilado en los medios de comunicación nacional dos casos relevantes en que se tiene conocimiento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo uso de la facultad que le confiere el párrafo segundo del artículo 97 constitucional. Uno es el caso de la matanza de Aguas Blancas y el otro es el problema de la periodista Lydia Cacho, sin que haya a la fecha proceso alguno contra los responsables.

Por ello, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, legisladores, políticos y autoridades ministeriales, no pasa de inadvertido que los párrafos segundo y tercero del artículo 97 de la Constitución General de la República sean un tema motivo de gran polémica.

Cabe mencionar que los legisladores otorgaron en su momento la función de investigación a la Suprema Corte de Justicia, a principios del siglo XX, pero en lo que concierne a la indagación de hechos que violenten de forma grave la garantías individuales de los ciudadanos, el resultado se presenta a la autoridad competente, y sólo ella decide ejercitar o no los procesos que correspondan.

Entonces se puede apreciar que no existe vinculación alguna del informe que rinden los ministros y la sanción efectiva de los presuntos responsables, sobre todo que las resoluciones de las investigaciones carecen de poder vinculatorio; además de que ni siquiera tiene rango de recomendación, como las que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por otro lado, en lo que corresponde al tercer párrafo del numeral antes citado, en ese entonces no había organismos electorales profesionales, como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral (IFE); hoy son los organismos encargados de organizar y decidir todo lo referente a los procesos electorales; es obvio que a la fecha muchas cosas han cambiado, como la existencia y autonomía profesional e imparcial del IFE, que tiene la enmienda de la organización de las elecciones y el Tribunal Electoral dependiente del Poder Judicial de la Federación, es la encargada, como última instancia, para dirimir los conflictos electorales.

Por otra parte, los párrafos segundo y tercero del artículo 97 constitucional federal antes citado contravienen lo dispuesto en el artículo 21, en su primer párrafo, de la misma Carta Magna, ya que en la parte que interesa establece que "la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo la autoridad y mando inmediato".

Entonces como se puede observar, la facultad para la investigación de los delitos es única y exclusiva del Ministerio Público, que tiene una relación vinculatoria al ejercitar la acción penal en contra de presuntos responsables; y lo más importante, de existir los elementos necesarios, el juez consigna ya sea del fuero federal o del fuero común y, en su momento, se obtiene una sanción mediante la sentencia; de esta manera la investigación ministerial sí tiene sentido, pues se culmina con ella, a diferencia de la investigación realizada por el personal de la Suprema Corte, que no deja de ser una investigación sin trascendencia jurídica alguna.

Por lo antes expuesto y fundado, en mi carácter de diputado integrante de esta Quincuagésima Quinta Legislatura en el estado, y con base en lo establecido en los artículos 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 126 y 127 de su reglamento, presento a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

ARTÍCULO PRIMERO. La Quincuagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima acuerda remitir al Congreso de la Unión una iniciativa que reforma el segundo párrafo y deroga el tercero del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Iniciativa que reforma el segundo párrafo y deroga el párrafo tercero del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Primero. Se reforma el segundo párrafo y se deroga el tercero del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 97. ...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrá a petición del Ejecutivo federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o el gobernador de algún estado, solicitar al Consejo de la Judicatura Federal que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal.

Se deroga.

...

...

...

...

...

...

ARTÍCULO SEGUNDO. De ser aprobado, este acuerdo por la Quincuagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 37, fracción I, de la Constitución Política del estado de Colima, se remita a la honorable Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes.

Atentamente
Colima, Colima, a 12 de septiembre de 2007.

Diputado Roberto Chapula de la Mora
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el martes 2 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas situada en el edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la sexta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 2 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que sostendrá con su homóloga y con la de Hacienda y Presupuestos del Congreso de Jalisco el martes 2 de octubre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Alemania del Parlamento de ese país, encabezado por el señor Lothar Mark, miembro del Partido Social-Demócrata, que se celebrará el martes 2 de octubre, a las 11:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 2 de octubre, a las 12 horas, en el restaurante Casa Ávila, situada en el edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la novena reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 2 de octubre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 2 de octubre, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimotercera reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2334, del miércoles 5 de septiembre de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones listos para someterlos a votación en la decimotercera reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:
Propuestas de foros de medicina complementaria, segundo de medicamentos biotecnológicos, y sobre insuficiencia renal.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 2 de octubre, a las 14 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 2 de octubre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se celebrará el miércoles 3 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Ley General de Turismo, que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre, a las 11 horas, en la sala José González Torres del Senado de la República, en el piso 12 de la Torre Caballito.

Orden del Día

1. Presentación y bienvenida, a cargo del senador Luis Coppola Joffoy, presidente de la Comisión de Turismo.
2. Presentación y bienvenida, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo.
3. Presentación de la metodología para la tercera etapa consistente en la redacción del proyecto de la nueva Ley de Turismo.
4. Intervención de los senadores y de los diputados integrantes.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de trabajo que ambos órganos legislativos sostendrán con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, el miércoles 3 de octubre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía

Diputado Mariano González Zarur
Presidente del Comité de Competitividad
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, que tendrá lugar el miércoles 3 de octubre, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel, de acuerdo con el siguiente formato:

Primero. Intervención del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Jorge Estefan Chidiac, para dar la bienvenida al secretario Agustín Carstens Carstens.

Segundo. Intervención del secretario de Hacienda y Crédito Público.

Tercero. Habrá dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios, divididos por bloques.

Cuarto. En la primera ronda moderará el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y dará la palabra a los legisladores hasta por cinco minutos a cada uno, en el orden siguiente:

Bloque 1

1. Grupo Parlamentario de Alternativa.
2. Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
3. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
4. Grupo Parlamentario de Convergencia.
Bloque 2 5. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
6. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
7. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
8. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Quinto. El secretario de Hacienda y Crédito Público tendrá hasta 15 minutos para responder a cada bloque.

Sexto. En la segunda ronda moderará el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, y dará la palabra a los legisladores hasta por 5 minutos a cada uno, en el orden siguiente:

Bloque 1

1. Grupo Parlamentario de Alternativa.
2. Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
3. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
4. Grupo Parlamentario de Convergencia.
Bloque 2 5. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
6. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
7. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
8. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Séptimo. El secretario de Hacienda y Crédito Público tendrá hasta 15 minutos para responder a cada bloque.

Octavo. Intervención del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dar las conclusiones y finalizar la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de trabajo con representantes del Sistema Producto Café Nacional, que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la tercera reunión de la Subcomisión de Vinculación con Programas del Sector Público, que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y análisis de los proyectos presentados por los secretarios de Turismo de la zona noroeste.
4. Elección de los proyectos viables para ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.
5. Presentación de las actividades del foro Turismo, programas sociales y desarrollo comunitario en Puerto Vallarta, Jalisco, el viernes 19 y el sábado 20 de octubre, por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Carlos Eduardo Felton González
Coordinador de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que tendrá lugar el jueves 4 de octubre, a las 10 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.

La Comisión de Transportes, con fundamento en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y de acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el formato para la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de conformidad con las siguientes

Bases

Primera. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará una primera intervención hasta por diez minutos.

Segunda. Las preguntas de los integrantes de la Comisión de Transportes se plantearán por grupo parlamentario en cada ronda hasta por cinco minutos cada pregunta.

Tercera. Una vez concluido el planteamiento de la ronda correspondiente de todas las preguntas de los distintos grupos parlamentarios representados en la comisión, el titular de la SCT dará respuesta a cada una de las intervenciones de las diputadas y los diputados por cada ronda, con una duración de hasta quince minutos.

Cuarta. En la primera ronda de intervenciones las preguntas de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y Convergencia.

Quinta. En la segunda ronda las intervenciones de los grupos parlamentarios se harán en el siguiente orden: Partido Revolucionario Institucional, Partido Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Sexta. Cada grupo parlamentario planteará ante el presidente de la Comisión de Transportes, de manera económica, qué diputados intervendrán en cada una de las rondas, al inicio de la comparecencia.

Séptima. La reunión será moderada por el presidente de la comisión.

Octava. La comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se celebrará el 4 de octubre, a las 10 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro. El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes será convocado por la presidenta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Novena. Los integrantes de la Comisión de Transportes que no pudieran intervenir podrán formular preguntas por escrito, las cuales se entregarán al final de la comparecencia para que el funcionario, en un término de 15 días, les dé contestación por escrito, remitiendo las respuestas al presidente de la comisión y éste, a su vez, las dará a conocer a los diputados.

Décima. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 16 de octubre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición 100 años, Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, que se inaugurará el martes 2 de octubre, a las 11:30 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 5.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Un viaje a través de la cultura, que se inaugurará el martes 2 de octubre, a las 12 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja, donde permanecerá hasta el jueves 11.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Un paseo por las tierras saharauis, que se inaugurará el martes 2 de octubre, a las 12 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 12.

Además, el miércoles 3 del mismo mes, a las 12 horas, se llevará a cabo una conferencia en el salón Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Democracia paritaria. Presencia de las mujeres en la representación política de México, que se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, de las 9:30 a las 18 horas, en el edificio A, auditorio norte.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Viernes 5 de octubre

Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Doctor Héctor Zamitis Gamboa
Lunes 8 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputado Emilio Gamboa Patrón
Miércoles 10 de octubre Ciudadanía y gobernabilidad
Ponente: Diputado Héctor Larios Córdova*
Viernes 12 de octubre Gobernabilidad y desarrollo
Ponente: Licenciado Francisco Ramírez Acuña*
Lunes 15 de octubre Modelos de participación ciudadana y desarrollo social
Ponente: Licenciada Beatriz Zavala Peniche*
Miércoles 17 de octubre Una gestión pública democrática y de resultados
Ponente: Licenciado Germán Martínez Cázares
* Por confirmar

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx