Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2353-II, martes 2 de octubre de 2007.

COMUNICACIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, CON LA QUE EMITE LOS LINEAMIENTOS PARA LA EDICIÓN DE OBRAS EDITORIALES POR PARTE DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1o. El objetivo de los presentes lineamientos es el de establecer el procedimiento a través del cual se ejercerán los recursos que autorizó la Junta de Coordinación Política, con fecha 9 de julio de 2007, para que fueran destinados a la impresión y elaboración de material informativo y editorial de los grupos parlamentarios, con base en criterios de austeridad y racionalidad, y con apego a la normatividad aplicable en la materia.

Artículo 2o. Para efectos de los presentes lineamientos se entenderá por:

Legisladores, diputadas y diputados federales en funciones dentro de la LX Legislatura.

Grupos parlamentarios, conjunto de diputadas y diputados según su filiación de partido.

Unidades administrativas, los órganos que conforman la estructura administrativa de la Cámara de Diputados.

Artículo 3o. Estos lineamientos son de observancia obligatoria para todos los grupos parlamentarios que dispongan la impresión y elaboración de material informativo y editorial con cargo a los recursos autorizados por la Junta de Coordinación Política con fecha 9 de julio de 2007, así como para las unidades responsables de administrar dichos recursos.

Artículo 4o. Los casos no contemplados en los presentes lineamientos serán resueltos por la Junta de Coordinación Política y, en su caso, por el Comité de Administración.

Capítulo II

De los criterios para la impresión y elaboración de material informativo y editorial por parte de los grupos parlamentarios

Artículo 5o. Las diputadas y diputados en funciones que conforman los grupos parlamentarios de la LX Legislatura podrán solicitar ante las coordinaciones administrativas de los grupos parlamentarios la publicación de libros, folletos, revistas y otros materiales, en soporte de papel o en medios electrónicos, con cargo a los recursos autorizados por la Junta de Coordinación Política el 9 de julio de 2007. Para la autorización de dichas solicitudes deberá contarse con el visto bueno de la coordinación respectiva.

Artículo 6o. Los grupos parlamentarios deberán utilizar con la mayor eficiencia los recursos objeto de los presentes lineamientos, así como racionalizar el uso de los mismos, privilegiando los siguientes aspectos: calidad, viabilidad, y utilidad de las ediciones solicitadas.

Artículo 7o. Las coordinaciones de los grupos parlamentarios podrán autorizar la elaboración del material solicitado si se cumplen los siguientes requisitos:

a) La propuesta de publicación tenga como temática una materia de las comprendidas en las atribuciones de la Cámara, en los aspectos legislativos, de fiscalización, seguimiento y control, o cuando por el interés social, histórico, cultural o la importancia del tema, se considere de utilidad para las funciones de la Cámara; o bien, se trate de material que fortalezca la difusión de las tareas parlamentarias y preste apoyo a los legisladores en el desarrollo de su trabajo legislativo;

b) La obra esté escrita en español o en cualquiera de las lenguas indígenas que integran la nación mexicana, con la respectiva traducción al español, salvo excepciones debidamente justificadas;

c) La obra esté totalmente terminada;

d) Se cuente con la certeza de la propiedad de los derechos de autor correspondientes;

e) No se trate de obra ofensiva o discriminatoria hacia cualquier nación, grupo o persona;

f) Que si se trata de una biografía, la publicación sea póstuma;

g) Que la obra no se publique bajo seudónimo;

h) Que se cuente con suficiencia presupuestal en la partida 3602 Impresión y elaboración de publicaciones oficiales y de información en general para difusión.

Artículo 8o. La impresión y elaboración de material informativo y editorial por parte de los grupos parlamentarios excluye los siguientes rubros: a) Tarjetas y sobres navideños;

b) Folders o calcomanías de ningún tipo;

c) Diplomas, constancias o reconocimientos;

d) Papelería con propaganda de temas partidistas o ajenos al trabajo legislativo, difusión de cuestiones claramente partidistas o de inducción al voto.

e) Libros revistas, folletos o cualquier otra impresión de carácter personal;

f) Informes personales de la gestión del legislador.

Artículo 9o. Los coordinadores administrativos de los grupos parlamentarios, con el visto bueno de la coordinación respectiva, determinarán las características de la edición, el tiraje que tendrá cada una de las publicaciones autorizadas, de acuerdo con el objetivo que persiguen y la disponibilidad presupuestal existente.

Artículo 10. El material elaborado bajo los presentes lineamientos, no podrá ser destinado a la venta y deberá incorporar la imagen institucional de la Cámara y el nombre del grupo parlamentario.

Artículo 11. Las coordinaciones de los grupos parlamentarios remitirán dos ejemplares de libros, folletos, revistas, y otros materiales elaborados bajo los presentes lineamientos a la Biblioteca de la Cámara de Diputados.

Capítulo III

De la comprobación de los recursos ejercidos

Artículo 12. Los grupos parlamentarios, a través de sus coordinaciones administrativas, podrán contratar, bajo su responsabilidad, prestadores de servicios externos. La adjudicación de los pedidos o contratos deberá realizarse conforme a la norma vigente para adquisiciones de la Cámara de Diputados.

Artículo 13. Los gastos que se realicen con cargo a los recursos mencionados se tramitarán conforme a los disposiciones vigentes, a través de la Dirección General de Finazas, teniendo como límite el techo presupuestal autorizado para cada grupo parlamentario.

Transitorios

Único. Los presentes lineamientos entrarán en vigor a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de octubre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata