Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2353-I, martes 2 de octubre de 2007.


Informes Programas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO COMPRENDIDO DE ABRIL A AGOSTO DE 2007

Diputados: Omeheira López Reyna, presidenta; Arturo Flores Grande, María Dolores González Sánchez, Rosa Elia Romero Guzmán, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Alliet Mariana Bautista Bravo, secretarios; Alberto López Rojas, Humberto Zazueta Aguilar, Valentina Valia Batres Guadarrama, Adriana Dávila Fernández, Silvia Emilia Degante Romero, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Nemesio Domínguez Domínguez, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jorge Justiniano González Betancourt, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, José Jaques y Medina, Jesús Sesma Suárez, María Soledad Limas Frescas, Rubí Laura López Silva, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Rodrigo Medina de la Cruz (licencia), Alberto Estevas Salinas, Carlos Alberto Navarro Sugich, José Edmundo Ramírez Martínez, José Guadalupe Rivera Rivera, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Rosa Elva Soriano Sánchez, Isael Villa Villa.

Presentación

La Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, prevé en el artículo 39, fracción VIII, la existencia de la Comisión de Derechos Humanos como ordinaria; y con apoyo en lo dispuesto por el citado precepto, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de dicho cuerpo normativo, este órgano legislativo presenta su segundo informe de actividades, que comprende de abril de 2007 a agosto de 2007.

Asimismo con fundamento en lo previsto en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones.

El trabajo realizado durante el periodo que se informa tuvo como base establecer una agenda que permitiera allegar de elementos determinantes sobre la situación actual de los derechos humanos en nuestro país, a fin de establecer los lineamientos y directivas que garantizaran la plena vigencia de las garantías fundamentales; el desahogo material de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la gestión de asuntos relacionados con la materia de este órgano legislativo; el seguimiento de las acciones realizadas por organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como implantar acciones para fortalecer y asegurar el respeto a las facultades, prerrogativas y libertades inherentes a la naturaleza de las personas.

Asimismo, compartir esta responsabilidad con el gobierno federal para instrumentar las medidas óptimas y precisas que permitan alcanzar el reconocimiento pleno de estas garantías y su difusión en la aspiración a una nueva cultura de pleno respeto a los derechos humanos.

A. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo

a) En el periodo que se informa, fueron turnadas a esta comisión las iniciativas que se enuncian a continuación:

• Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Proponente: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).
Fecha de presentación: 17 de abril de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Salud, con opinión de las de Equidad y Género; Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos; y de Derechos Humanos.

Sinopsis: Despenalizar el aborto realizado con el consentimiento de la mujer embarazada. Asimismo, establecer que los servidores públicos federales que brinden los servicios médicos y de procuración de justicia en los casos de interrupción legal del embarazo estarán sujetos a los supuestos establecidos en las leyes locales en la materia y serán considerados como excluyentes de responsabilidad.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Proponente: Dora Alicia Martínez Valero (PAN).
Fecha de presentación: 25 de abril de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos.
Publicación en Gaceta: 19 de abril de 2007.

Sinopsis: Incorporar la figura de los derechos humanos, su protección y defensa en todos los sectores previstos en la Carta Magna y el reconocimiento de los tratados internacionales en dicha materia como disposiciones que se encuentran en el mismo nivel constitucional.

Precisar la jerarquía constitucional del sistema de normas.

Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ejercer la acción de inconstitucionalidad en contra de los instrumentos internacionales que violen o vulneren tales derechos, así como incluir a su titular dentro de los servidores públicos sujetos a juicio político y declaración de procedencia.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Proponente: Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza).
Fecha de presentación: 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 26 de abril de 2007.

Sinopsis: Incluir entre las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la de presentar denuncias y coadyuvar con el Ministerio Público en la investigación por la probable comisión de un delito, en los casos de los que conozca.

• Proyecto de decreto que reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Proponente: Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD).
Fecha de presentación: 27 de junio de 2007.
Turno: Comisión de Derechos Humanos.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 3 de julio de 2007.

Establecer que el ejercicio de la facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativa a la acción de inconstitucionalidad estará a cargo de su presidente, previa anuencia del Consejo Consultivo.

b) Puntos de acuerdo turnados por la Comisión Permanente en el periodo de receso

El senador Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente, en escrito de fecha 28 de agosto del presente año señala los siguientes asuntos, turnados a esta Comisión de Derechos Humanos:

• Punto de acuerdo en relación con la acción de inconstitucionalidad promovida por el presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibido el día 6 de junio del presente año.

• Proposición con punto de acuerdo relativo a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República en contra de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del GPPRD, el 20 de junio de 2007.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar una investigación sobre los casos que no fueron considerados en la averiguación previa en contra del general Arturo Acosta Chaparro Escápite por violaciones de lesa humanidad, presentada por los diputados Alliet Bautista Bravo y Humberto Zazueta Aguilar, del GPPRD, el 11 de julio de 2007.

De las proposiciones anteriormente expuestas, esta comisión cuenta únicamente con la referencia, y está pendiente la recepción del expediente.

Con el número de expediente 1093, de fecha 31 de agosto del presente año, se turnó a esta Comisión de Derechos Humanos el punto de acuerdo relativo a la discriminación que padecen los niños con VIH/sida en planteles educativos; presentado por la diputada Gabriela González Martínez del GPPAN. La presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

B. Reuniones de la mesa directiva

Durante el periodo que abarca el presente informe se llevó a cabo, el 5 de junio, la reunión de la mesa directiva, únicamente con la asistencia de la presidenta, la diputada María Dolores González Sánchez y la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo; se informó de los siguientes asuntos a los presentes y, por escrito, a los diputados que no pudieron asistir sobre los foros que se desarrollan con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); sobre el calendario de esos actos, así como la presentación del que tuvo verificativo en este recinto legislativo el 3 de julio en el salón Legisladores, intitulado Garantías y mecanismos de defensa de los derechos humanos.

Se entregó el material compilado de los dictámenes y puntos de acuerdo turnados a esta comisión para su revisión y posterior discusión.

Asimismo, se informó de los viajes aprobados por la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados en acuerdo de fecha 15 de mayo del presente año a Chihuahua y Chiapas, respectivamente, en junio y julio.

C. Reuniones ordinarias

El miércoles 25 de abril, ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia, y de Equidad y Género, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes, compareció1 por la investigación del fallecimiento de Ernestina Ascensio Rosario en la sierra de Zongolica.

D. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El trabajo realizado en el periodo que se informa abarca los siguientes temas, propuestos en el programa anual de trabajo, que establece un panorama amplio de las materias más importantes, donde el pleno respeto a los derechos fundamentales de la persona repercuten de manera inmediata:

1. Derechos y cultura indígena.
2. Revisión al marco dogmático constitucional.
3. Problemas regionales.
4. Asuntos del orden migratorio.
5. Fortalecimiento de vínculos interinstitucionales.
6. Difusión y capacitación en la materia.
Estos rubros se establecieron de manera genérica en el programa anual de trabajo, que abarcó los meses de enero a agosto del presente año, como objetivos por considerar durante la LX Legislatura, en virtud de la nueva creación de esta comisión, instalada en diciembre de 2006, con el ánimo de definir el camino de respeto a los derechos humanos y establecer lineamientos de acción definidos.

1. Respecto al primer numeral, se realizó un viaje de comisión a Chihuahua los días del 23 al 26 de junio del presente año, cuyo objetivo era allegarse de elementos de la situación que viven los indígenas de la sierra Tarahumara, lo cual representa una violación a derechos humanos.

Para dicha actividad, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados autorizó la asistencia una comisión plural de diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, la cual quedo integrada por las diputadas Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del GPPRI; Martha Cecilia Díaz Gordillo y María Soledad Limas Frescas, del GPPAN, así como Rosa Elia Romero Guzmán, del GPPT.

En la visita de acercamiento de la comisión para constatar la situación de los indígenas tarahumaras, tuvieron reuniones de trabajo con los representantes del Instituto Estatal Indigenista, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y líderes de las comunidades indígenas.

Posteriormente se realizó el recorrido por comunidades indígenas tarahumaras del municipio de Morelos, Chihuahua: Creel, San Ignacio de Arareko, Cusarare, Guachochi y Urique, así como un comunidad menonita.

En las entrevistas realizadas en las comunidades se trataron diversos temas, siendo el tema principal la situación de la vigencia y respeto de los derechos humanos en dichas comunidades.

Mediante este primer acercamiento de los integrantes de la comisión con las comunidades tarahumaras se visualizó la problemática que prevalece en el estado, destacándose los puntos siguientes:

• Que la extensión territorial, y lugar de asentamiento de las comunidades dificulta la distribución de los servicios públicos, como luz y agua, situación que mantiene a un gran número de comunidades en la marginación.

• Que en los casos de que son procesados los indígenas tarahumaras, por la comisión de delitos hay una falta de intérpretes tanto en la averiguación previa como el en los juicios que se les siguen, lo cual vulnera de manera flagrante la garantía de seguridad jurídica y debida asistencia legal.

2. Respecto a la revisión constitucional en su parte dogmática, cabe mencionar que, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha trabajado con los asesores una propuesta de reforma integral, así como la trascendencia e importancia de la misma, resaltando en estas reuniones la importancia de la modificación del artículo 1o. constitucional y el respeto a los tratados internacionales en la materia suscritos por México.

En ese sentido, la comisión homóloga del Senado de la República organizó algunos foros regionales de consulta en la materia, dándole espacio a la sociedad civil para que presentara sus propuestas en el tema.

De igual forma, esta comisión celebró el foro Garantías y mecanismos de defensa de los derechos humanos el 3 de julio, en el salón Legisladores de este recinto legislativo –en el cual participó, además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la mesa– relativo a los mecanismos no jurisdiccionales de defensa de los derechos humanos.

La respuesta de los asistentes fue muy favorable, en virtud de que tuvieron la oportunidad de escuchar el punto de vista de las diversas instituciones involucradas en el tema, así como de los expertos en el tema.

Periódicamente se han reunido los asesores de ambas comisiones de derechos humanos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH), y estudiado el tema de la reforma; asimismo, han participado en dichas reuniones expertos en la materia, así como los asesores del ACNUDH, enriqueciendo el diálogo y los elementos fundamentales de la propuesta.

En el mismo tema, el 24 de abril del presente año se turnó a esta comisión la iniciativa para incorporar la figura de los derechos humanos, su protección y defensa en todos los sectores previstos en la Carta Magna; y el reconocimiento de los tratados internacionales en dicha materia como disposiciones que se encuentran en el mismo nivel constitucional.

Asimismo, tiene como objeto precisar la jerarquía constitucional del sistema de normas, facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ejercer la acción de inconstitucionalidad en contra de dichos instrumentos internacionales que violen o vulneren los derechos fundamentales; así como incluir a su titular entre los servidores públicos sujetos a juicio político y declaración de procedencia, entre otras cuestiones.

Dicha iniciativa está referida en el capítulo respectivo de este informe, y esta comisión actualmente está trabajando en su estudio y análisis para dictaminación.

3. Por lo que hace a los hechos referidos en la sierra de Zongolica, el fallecimiento de Ernestina Ascencio, como un problema coyuntural de derechos humanos, este órgano legislativo de la LX Legislatura tiene claramente establecido el objetivo de no quedar al margen en los casos de violación a derechos humanos, con mayor razón en los casos donde esta situación se manifiesta.

La Comisión de Derechos Humanos tuvo un acercamiento con la Procuraduría General de Justicia Militar, el pasado 14 de marzo del presente año, en virtud de los hechos acaecidos en Veracruz, en la Sierra Zongolica, por el fallecimiento de la indígena Ernestina Ascensio Rosario, de la comunidad de Tetlalzinga.

A dicha reunión asistieron representantes de los diferentes grupos parlamentarios, tres diputadas de la Comisión de Derechos Humanos: Alliet Mariana Bautista Bravo (GPPRD), Yary del Carmen Gebhardt Garduza (GPPRI) y Omeheira López Reyna, presidenta.

En esa reunión se expresaron diversos cuestionamientos ante el titular de la Procuraduría General de Justicia Militar, el licenciado Gabriel Sagrero Hernández, quien con toda atención dio respuesta a las inquietudes planteadas y manifestó su compromiso para el esclarecimiento del asunto, así como la facilidad para establecer contacto con las personas encargadas de dicho asunto.

Asimismo, se plantearon las inconsistencias de las pruebas en el procedimiento, así como en los dictámenes médicos de la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad federativa.

Se reforzaron tales argumentos con la presentación de fotografías y de los dictámenes, explicando, además, con razonamientos lógicos jurídicos las inconsistencias, omisiones y negligencia en la atención médica a la víctima de los supuestos hechos.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló la existencia de omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales practicados por la Procuraduría estatal, haciendo las veces de tercero en discordia y que coincide en su mayoría con las pruebas que nos fueron presentadas en la Procuraduría de Justicia Militar y que obran en su expediente.

Por otro lado, el 27 de marzo del presente año diputados integrantes de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Derechos Humanos de esta honorable Cámara de Diputados asistieron a una nueva reunión con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia Militar, en la que se formularon preguntas sobre los avances de la investigación castrense, y los especialistas y encargados del asunto fueron quienes convincentemente realizaron tal exposición.

En esa reunión manifestaron que hay una colaboración con la Procuraduría estatal, habiéndole enviado copia certificada de las actuaciones militares realizadas para su integración a la averiguación previa del fuero común, en la que, en su oportunidad, deberá esclarecer científica y jurídicamente la causo que originó el fallecimiento de la ciudadana Ernestina Ascensio Rosario y deslindar las responsabilidades que conforme a derecho resultaren.

Las autoridades militares externaron toda su disposición y colaboración de su parte para con la Procuraduría estatal, y para el esclarecimiento de tan lamentable hecho.

Un grupo plural representativo de esta comisión viajó a Veracruz el 16 de abril, por el lamentable fallecimiento de la señora Ernestina Ascensión en la sierra de Zongolica.

La presidenta Omeheira López Reyna, las diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, el diputado Arturo Flores Grande, la diputada Adriana Dávila Fernández, la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama y la diputada Sonia Noelia Ibarra Franquez.

Los legisladores sostuvieron reuniones con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con diputados locales y con el Presidente del Congreso local; el procurador general de Justicia del estado, el subprocurador de la región, el fiscal especial, el director de Servicios Periciales, el médico legista y personal de apoyo.

Prácticamente se reunieron con todas las autoridades locales involucradas en la investigación, quienes expusieron su punto de vista y actuaciones.

4. Por lo que hace a los asuntos del orden migratorio, se presenta a continuación el informe del viaje a Chiapas:

Introducción

En el seno de las actividades legislativas de la LX Legislatura del Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se recibieron diversos cuestionamientos sobre la situación de migrantes en la frontera sur del país, en especial en el estado de Chiapas; por ello, que la Junta de Coordinación Política aprobó que un grupo plural de diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos realizará una visita a dicha entidad federativa para constatar la situación prevaleciente sobre el trato que reciben los migrantes.

Metodología

Debido a que el titular del Ejecutivo federal, por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), tiene la función de aplicar la Ley General de Población y normas reglamentarias que regulan la atención que debe darse a los migrantes, se estableció comunicación con la licenciada Cecilia Romero Castillo, comisionada de dicha institución, y se programó una visita a las instalaciones del INM en Chiapas, entre el lunes 23 y el jueves 26 de julio de 2007.

Además de esta visita, en forma paralela se estableció comunicación con organizaciones de la sociedad civil para entrevistarse con las que, de manera desinteresada dan atención a migrantes en el sur de Chiapas.

Integración del grupo

Se programó la integración plural siguiente: diputados Alberto Esteva Salinas, de Convergencia; Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del PRI; José Jacques y Medina, del PRD; Omeheira López Reyna, del PAN; y Jesús Sesma Suárez, del PVEM, declinado participar en la visita a Chiapas los diputados de Convergencia y del PVEM, y se adhirió en forma solidaria el diputado Antonio de Jesús Díaz Athie, del PRI, por ser representante del distrito electoral 12, con cabecera en Tapachula, Chiapas.

Desarrollo de la visita

Se supervisaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en la frontera Sur de Chiapas, limítrofe con Guatemala; in situ se verificó la operación de las instalaciones siguientes:

1. El puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
2. La Casa Roja y puente fronterizo de Talismán, Chiapas.
3. Estación migratoria El Manguito.
4. Estación migratoria Siglo XXI, Tapachula, Chiapas.
5. Estación migratoria Huixtla.

6. Estación migratoria Frontera Comalapa.
7. El puente fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.
8. Caseta de revisión migratoria las Champas, rumbo a Comitán.
9. Subdelegación local de Comitán, Chiapas.
10. Estación migratoria de Palenque, Chiapas.

Asimismo, se sostuvieron entrevistas con organizaciones de la sociedad civil, con sede en la ciudad de Tapachula, Chiapas, que atienden a migrantes, entre ellas: 1. Albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y del Migrante, AC. Ciudadana Olga Sánchez.
2. Casa del Migrante en Tapachula, Albergue Belén (red de casas del migrantes Scalarrini). P. Flor María Rigoni.
3. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC. Trabajadora social Fermina Rodríguez Velasco.
También se llevó a cabo reunión de trabajo con representantes de las organizaciones siguientes: 1. Programa Regional Contra la Trata de Personas PASCA/USAID.
2. ECPAT Guatemala.
3. OIM.
4. USAID-México.

5. ACNUR.
6. COMAR.
7. Grupo Xilomen, AC.
8. Una mano amiga en la lucha contra el Sida.

9. Albergue temporal para menores migrantes.
10. Por la Superación de la Mujer.
11. Instituto Nacional de Migración.
12. Comisión de Derechos Humanos de Chiapas.

13. CNDH oficina Tapachula.
14. Cónsul General de El Salvador.
15. Cónsul de Honduras.
16. Cónsul de Guatemala.

Resultados

I. Previo al desarrollo de la visita, se consideraron los datos difundidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su revista de febrero de 2007, que difunde la estadística de aseguramiento de migrantes, como se observa a continuación.

Además, del contenido de la Recomendación 025/2007 emitida por la CNDH del 10 de julio de 2007 dirigida a la comisionada del INM y al presidente municipal de Tapachula, sobre la vulneración de los derechos humanos de migrantes guatemaltecos indocumentados menores de edad y mujeres lactantes que laboran en el vertedero municipal de Tapachula, Chiapas.

Con estas referencias previas a la visita se pueden establecer tres aspectos importantes por destacar en la atención de la problemática migratoria que se refleja en el sur del país.

El primero, que la atención de control migratorio del INM sólo es a través de tres puntos fronterizos formales establecidos en Ciudad Hidalgo, Ciudad Talismán y Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, lo cual representa una mínima proporción de control migratorio.

Toda vez, que las instalaciones de Ciudad Hidalgo y Ciudad Cuauhtémoc son inadecuadas para el control migratorio, la primera, por el cierre del puente a las 19:00 horas del lado de Guatemala, y que el personal del INM opera precariamente en una carpa, observándose desde el puente el tránsito irregular de personas y mercancías por el río en las balsas inflables; en el segundo punto, su ubicación es inadecuada por las características del desarrollo comercial informal en este punto fronterizo, al estar en una calle muy estrecha.

Además, el estado de Chiapas limita al país, con Guatemala, en aproximadamente 900 kilómetros, y tener sólo tres puntos de control migratorio formal es incentivo para el fomento del flujo migratorio irregular y contribuye a vulnerar los derechos humanos de los migrantes.

Otro aspecto importante de la visita es que de los puntos migratorios de El Manguito y de Mazapa de Madero, cercano a Motozintla, se considera que el INM debe reubicarlos, ya que se constató que el primero es inoperante por su cercanía con el puente de Talismán, Chiapas, y el segundo funciona con dos agentes migratorios en las instalaciones seriamente dañadas y cerradas, desarrollando su labor en el acotamiento de la carretera.

En cuanto a la operación de las estaciones migratorias de Huixtla, las Champas, Comitán y Palenque, su ubicación sirve como segundo punto de control migratorio paralelo a la línea fronteriza, con instalaciones que pueden mejorarse para dar un trato más digno a los migrantes.

Debido a que los tres puntos de control migratorio están muy cerca de Tapachula y el tercero a más de 200 kilómetros, hay una extensa frontera abierta, dadas las condiciones orográficas de dicha región, y sin un eficiente control migratorio, por la ubicación de los puntos de vigilancia, razón que sirve para justificar la operación de supervisiones del personal migratorio para el aseguramiento de migrantes y generar conductas sancionables.

Las estadísticas del año 2006 registraron 182 mil 705 aseguramientos de migrantes en todo el país, de los cuales 90 mil 601 fueron asegurados en Chiapas, cifra que representa el 49 por ciento del total nacional.

Es decir, en 2006 hubo un promedio de 248 migrantes asegurados por día en Chiapas, lo cual deberá servir de parámetro para establecer las políticas de atención migratoria en dicha entidad federativa y que se protejan los derechos humanos de los migrantes.

El segundo aspecto resultante de la visita a la estación migratoria Siglo XXI, situada en Tapachula, Chiapas, se verificó que las instalaciones son adecuadas para albergar a los migrantes asegurados.

En entrevista directa algunos de ellos de origen cubano, externaron su inconformidad respecto al tiempo que llevan en la estación, para determinar su situación en el país, al haber sido asegurados en las costas de Quintana Roo, y que a diferencia de sus connacionales que llegan por Guatemala, a ellos se le regulariza con una multa de 10 mil pesos y prosiguen su camino hacia Estados Unidos de América, lo cual es un trato diferenciado e injusto, ya que no quieren ser repatriados.

Asimismo, otra persona, de origen iraquí, externo la lentitud de los trámites para determinar su estancia en el país.

5. El fortalecimiento de vínculos interinstitucionales fue una de las cuestiones más importantes en este periodo, no solo por la relación y disposición con las instituciones, sino por el intercambio de experiencias, material y puntos de vista tan necesarios y trascendentes en el mundo de los derechos humanos, por la reciente creación de esta comisión.

El 11 de abril del presente la comisión de derechos humanos organizó una mesa de trabajo con el Comité Internacional de la Cruz Roja en relación con las necesidades de adecuación legal de los tratados internacionales sobre derechos humanos en la legislación mexicana. Fueron invitadas las Comisiones de Defensa Nacional, de Seguridad Pública, de Justicia y de Relaciones Exteriores. La participación de los expertos en el tema de derechos humanos por parte del comité fue sobresaliente y, de igual forma, la del ministro Joel Hernández, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ese mismo día, la mesa directiva de esta comisión con la de Relaciones Exteriores, entre otras, se reunieron con dos relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se expusieron, por parte de los legisladores, los temas trascendentes de derechos humanos en ese momento. Los relatores que viajaron a México realizaron un análisis del estado de los derechos humanos; asimismo, explicaron el procedimiento para presentar una queja ante dicha comisión, así como el procedimiento.

Con motivo del aniversario de lo ocurrido en Atenco el 3 de mayo de 2006, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Omeheira López Reyna, solicitó una audiencia con los magistrados Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, designados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la investigación de lo suscitado en Atenco. A dicha reunión asistieron el diputado Arturo Flores Grande (GPPAN) y la diputada Alliet Mariana Bautista (GPPRD), así como representantes de los afectados.

El motivo de dicha audiencia fue conocer el avance en la comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En dos horas fue expuesta a los magistrados la situación de violación de derechos humanos que padecieron las víctimas. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados manifestó el compromiso que ha asumido para la búsqueda de la verdad y para lograr un estado de derecho, así como apoyar el esclarecimiento de casos de violación a derechos humanos.

En dicha audiencia se informó que la Comisión investigadora inició sus trabajos formalmente a finales del pasado mes de febrero, habiendo recibido más de 100 mil fojas que integran el expediente a cuya sistematización se ha procedido; en este tiempo han requerido a 12 autoridades federales y locales diversos informes.

Los magistrados manifestaron que están dispuestos a escuchar a los peticionarios, y en el caso de que se requiera su comparecencia se les citará. Reiteraron que, en cuanto al procedimiento respectivo, deben respetarse los tiempos; en estricto respeto a la legalidad.

En ese sentido, dijeron que el resultado de la investigación y el dictamen que el Pleno de la SCJN emita; no implicará necesariamente la libertad de las personas sometidas a proceso; éste deberá concluirse en términos de las leyes procesales y en estricto arreglo a derecho. Incluyen en su investigación la revisión a los tratados internacionales en materia de derechos humanos y su actuación de toda conformidad a lo prescrito en ellos.

Por otra parte, los diputados presentes externaron su confianza en el Poder Judicial de la Federación, seguros de que la investigación que realicen fortalecerá el estado de derecho y, a su vez, agradecieron el espacio para escuchar a los afectados.

El 3 de agosto de 2007 la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, se reunió con diputados y senadores ante comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, en una reunión que duró casi tres horas; de igual forma, con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

La senadora Rosario Ibarra dio la bienvenida a tan distinguida presencia internacional en México, seguida del diputado César Camacho (presidente de la Comisión de Justicia), quien habló del tema del sistema de justicia penal en México, y posteriormente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Omeheira López Reyna, informó sobre la reforma constitucional en derechos humanos, su estado y el compromiso de la comisión para alcanzarla.

La participación de los legisladores fue trascendente, ya que se tocaron temas de coyuntura nacional en el ámbito de los derechos humanos y la secretaria general de Amnistía Internacional manifestó, en ese sentido, que la reunión fue muy provechosa y superó las expectativas de dicha organización.

Durante la visita actual a México por parte de Amnistía Internacional, esta organización publicó un informe sobre Oaxaca, y también señaló distintos casos de otras regiones del país.

Entre otras cosas, la secretaria general, Irene Khan, informó que se reunió con personas que sobrevivieron violaciones a sus derechos humanos, que provienen de distintas partes de México, desde Chihuahua hasta Chiapas, y que en su visita Oaxaca y se reunió con más de 100 personas.

6. Por lo que hace al sexto numeral mencionado anteriormente sobre la difusión y capacitación en la materia, el 10 de agosto de 2007 se firmó un convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo objeto es establecer las bases de colaboración y apoyo entre las partes en aquellos proyectos y programas que lleven a cabo de manera conjunta, relacionados con la capacitación y formación en materia de derechos humanos de los diputados federales y demás personal de la Cámara de Diputados, con la finalidad de estudiar y analizar la problemática actual en la materia.

Asimismo, se impartirá un seminario en derecho humanitario, en cuatro sesiones de tres horas cada una, los días 1, 8, 15 y 22 de octubre de 2007; será impartido por investigadores y expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Dicho curso fue concretado en agosto y está dirigido, principalmente, a asesores y secretarios técnicos interesados en el tema; asimismo, se invitarán a las Comisiones de Justicia, de Defensa Nacional, de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, y de Cultura.

E. Gestión y atención de los asuntos en la materia

En esta actividad se hace referencia a una de las tareas donde existe el mayor vínculo con las personas directamente afectadas en sus derechos fundamentales. Fueron asesoradas vía telefónica y de manera personal en las oficinas de esta comisión, los ciudadanos que, por su propio derecho, lo solicitaron, atendiendo así su derecho de petición.

Asimismo, las personas que requirieron el servicio fueron orientadas y canalizadas a la institución correspondiente a su caso y se les proporcionó la asesoría jurídica.

Otros casos presentados por escrito fueron remitidos directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su caso, así como al Instituto Federal de la Defensoría Pública.

En virtud de la cantidad de personas que acuden a esta comisión solicitando asesoría y apoyo en la gestión de procedimientos jurídicos, se elaboró un folleto informativo de las instituciones públicas involucradas en la atención a la ciudadanía, entre ellas la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República (números gratuitos para denuncias anónimas), el Instituto de la Defensoría Pública Federal y el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Ese folleto proporciona de manera breve y clara información respecto del servicio que prestan estas instituciones y los casos en que se puede acudir a ellas, teléfonos, dirección, horario de servicio y números gratuitos, en caso de contar con ese servicio.

F. Proyectos de dictamen

1. Relativo a la proposición con punto de acuerdo para solicitar que el Presidente de la CNDH comparezca ante el pleno, a fin de que informe sobre las violaciones a los derechos cometidos en el estado de Oaxaca.

Resolutivo: Téngase por cumplido el objeto del presente punto de acuerdo, en virtud de la presentación del informe sobre el caso Oaxaca por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el día 15 de marzo de 2007. 2. Relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a girar instrucciones a fin de que se acepte la recomendación 38/2006, en relación con la investigación de las violaciones cometidas en San Salvador Atenco, emitida por la CNDH. Resolutivo: Remítase el presente asunto al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de su respectivo ámbito constitucional y legal de competencia. 3. Relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Tabasco a cumplir la recomendación número 46/2006, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Resolutivo: Remítase el presente asunto al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dentro de su respectivo ámbito constitucional y legal de competencia.

El sentido de los dictámenes que remiten el asunto al titular de la CNDH se elaboró de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, a la letra, dice:

Artículo 46. La recomendación será pública y no tendrá carácter imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales se dirigirá y, en consecuencia, no podrá por sí misma anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos contra los cuales se hubiese presentado la queja o denuncia.

En todo caso, una vez recibida, la autoridad o servidor público de que se trate informará, dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación, si acepta dicha recomendación.

Entregará, en su caso, en otros quince días adicionales, las pruebas correspondientes de que ha cumplido la Recomendación. Dicho plazo podrá ser ampliado cuando la naturaleza de la recomendación así lo amerite.

En todo caso, el planteamiento del punto de acuerdo, de inicio, debiera hacerse hacia el titular del ombudsman nacional para que, por su conducto, se haga del conocimiento de esta Comisión si la autoridad cumplió con la obligación de informar sobre la aceptación de dicha recomendación.

Asimismo, la naturaleza de la recomendación es pública y no vinculatoria, tal como se establece en el primer párrafo del artículo 46; por tal motivo, exhortar a una u otra autoridad a aceptar o cumplir alguna recomendación estaría contradiciendo la naturaleza de la misma y vulnerando la autonomía del ombudsman nacional en su proceder respecto del incumplimiento o no aceptación.

4. Relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la policía federal preventiva y a la policía ministerial de Oaxaca a informar sobre las investigaciones en contra de las personas detenidas por el conflicto en la entidad. Resolutivo: Se exhorta al gobernador constitucional del estado de Oaxaca a remitir, por su conducto, el informe consistente en el estado físico de las personas detenidas por el conflicto suscitado en Oaxaca, el lugar de su aislamiento, la justificación jurídica de su reclusión y traslado, así como de las acciones implantadas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en Oaxaca. 5. En sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Gobernación, de la Función Pública y de Derechos Humanos, a la iniciativa con proyecto de decreto por que se reforman: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

6. De proposición con punto de acuerdo por el que se dictaminan en sentido negativo diversas iniciativas (cinco) turnadas a la Comisión de Derechos Humanos (rezago de la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos; turnados mediante acuerdo de la Mesa Directiva, de fecha 1 de febrero de 2007).

i. De decreto para reformar y adicionar los artículos 3, 5 y 23 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del entonces diputado René Meza Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI.

ii. Que reforma el artículo 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del entonces diputado Jesús Aguilar Bueno, del Grupo Parlamentario del PRI.

iii. Que reforma el artículo 74 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del entonces diputado Marcos Morales Torres, del Grupo Parlamentario del PRD.

iv. Que reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la entonces diputada Araceli Velázquez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

v. Que reforma el articulo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la entonces diputada Martha Laguette Lardizábal, del Grupo Parlamentario del PRI.

Nota:
1 El texto de la comparecencia se encuentra en el micrositio de la comisión.

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO MARZO-AGOSTO DE 2007

I. Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que las comisiones deberán rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como con lo dispuesto en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de actas de sus reuniones, de fecha 11 de octubre de 2005, y en cumplimiento de lo propuesto en el programa anual de trabajo aprobado, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presenta su informe de actividades correspondiente al segundo semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura. El presente informe comprende las actividades realizadas del 1 de marzo al 31 de agosto de 2007.

II. Integración de la comisión

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la comisión se forma por 12 diputados del Partido Acción Nacional, 8 del de la Revolución Democrática, 6 del Revolucionario Institucional, 1 del de Nueva Alianza y 1 del de Convergencia.

Diputados: Obdulio Ávila Mayo (PAN), presidente; Alejandro Sánchez Domínguez (PAN), Juan Manuel Villanueva Arjona (PAN), Martha Hilda González Calderón (PRI), Juan Darío Arreola Calderón (PRD), Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza), secretarios; Édgar Armando Olvera Higuera (PAN), Carlos René Sánchez Gil (PAN), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Lucía Susana Mendoza Morales (PAN), Silvio Gómez Leyva (PAN), Christian Martín Lujano Nicolás (PAN), Elia Hernández Núñez (PAN), Luis Gustavo Parra Noriega (PAN), José Gildardo Guerrero Torres (PAN), Silvia Oliva Fragoso (PRD), Juan Hugo de la Rosa García (PRD), Jaime Espejel Lazcano (PRD), Juan Manuel San Martín Hernández (PRD), Raciel Pérez Cruz (PRD), Higinio Chávez García (PRD), Octavio Martínez Vargas (PRD), Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), Mauricio Ortiz Proal (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Jorge Luis de la Garza Treviño (PRI), Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia).

Con fechas 3 y 11 de septiembre de 2007, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó a la comisión, respectivamente, sobre la baja de los diputados Jesús Ricardo Canavati Tafich (PRI) y Francisco Javier Plascencia Alonso (PAN), y el alta de los diputados Jorge Luis de la Garza Treviño (PRI) y José Gildardo Guerrero Torres (PAN) como nuevos integrantes.
 

III. Información del trabajo legislativo

Se encuentran pendientes de dictamen estos ocho expedientes legislativos:

a) Cinco expedientes de iniciativas de ley, recibidos en la LIX Legislatura; y
b) Tres expedientes de iniciativas de ley recibidos en la LX Legislatura.
III.1. Iniciativas de ley

De las cinco iniciativas turnadas en la LIX Legislatura, cuatro fueron a turnadas a comisiones unidas, dos de ellas para dictamen conjunto y dos para opinión de esta comisión, y una iniciativa en turno exclusivo.

La descripción de las iniciativas turnadas en la LIX Legislatura es la siguiente:

III.1.1. Con turno exclusivo a esta comisión

1. Iniciativa para crear el instituto nacional de planeación metropolitana.

Expediente: Año tercero, sección quinta, número 5123, índice "I", foja 3, libro III. Diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, PAN.

Turno: El 23 de febrero de 2006, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Número de oficio: DGPL 59-II-5-2501.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por parte de esta comisión.

III.1.2. Con turno a comisiones unidas

1. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Expediente: Año primero, sección quinta, número 1197, índice "A", foja 2, libro III. Diputada María Guadalupe Morales Rubio, PRD.

Turno: 29 de abril de 2004, Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Desarrollo Social.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por parte de esta comisión.

2. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal (para crear el fondo de aportaciones para el desarrollo metropolitano). Expediente: Año primero, sección cuarta, número 243, índice "C", foja 1, libro III. Diputada Clara Marina Brugada Molina, PRD.

Turno: 4 de noviembre de 2003, Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por parte de esta comisión.

III.1.3. Con turno a otras comisiones y opinión de esta comisión

1. Iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos.

Expediente: Año tercero, sección quinta, número 4916, índice A, foja 65, libro III. Diputado Fernando Fernández García, PRI.

Turno: El 2 de febrero de 2006, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo Social. Número de oficio: DGPL 50-II-5-2408.

El 7 de febrero de 2006, la presidencia de la Comisión de Desarrollo Metropolitano solicitó rectificación de turno a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mediante el oficio número LIX/CDM/507/2006.
El 9 de febrero de 2006, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la de Desarrollo Metropolitano.

Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por parte de esta comisión.

2. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación municipal en los procesos de planificación nacional y de desarrollo metropolitano. Expediente: Año primero, sección cuarta, número 1196, índice C, foja 55, libro VII. Diputada María Guadalupe Morales Rubio, PRD.

Turno: 29 de abril de 2004, Comisión de Puntos Constitucionales.

El 28 de octubre de 2004, la mesa directiva de la comisión solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la ampliación de turno de la iniciativa, mediante el oficio número LIX/CDM/144/2004. El 7 de diciembre de 2004, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, turnó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Desarrollo Metropolitano. Número de oficio: DGPL 59-II-4-994.

Estado: En elaboración de proyecto de dictamen por parte de esta comisión.

En la presente legislatura han sido turnadas a la comisión tres iniciativas y ningún punto de acuerdo:

III.1.4. Iniciativas recibidas en la LX Legislatura

1. Proyecto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI).
Fecha de presentación: 19 de septiembre de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente: Año primero, sección segunda, número 81, índice C.
Sinopsis: Establece, además del Presupuesto anual de Egresos de la Federación, la gestión del gasto público mediante un presupuesto multianual del gobierno federal, incluso más allá de los periodos constitucionales, con objeto de que permita que se aplique con mayor eficiencia y eficacia a través de un enfoque de resultados y la implantación de mecanismos que transparenten su ejercicio, contribuyendo a una mejora en la rendición de cuentas y a la evaluación del desempeño del gobierno, así como permitir a los agentes económicos contar con instrumentos de información que den certidumbre respecto a la evolución de la política económica del gobierno.

Trámite: Pendiente.
En elaboración de proyecto de dictamen por parte de esta comisión.
Publicación en la Gaceta: 19 se septiembre de 2006.

2. Proyecto que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Luis Gustavo Parra Noriega (PAN).
Fecha de presentación: 19 de septiembre de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Metropolitano.

Expediente: Año primero, sección quinta, número 75, índice C, foja VI, libro VII.
Sinopsis: Establece, en el ámbito constitucional, figuras asociativas de carácter metropolitano que permitan a las ciudades el diseño de planes de desarrollo conjuntos, ser espacios de diálogo entre los sectores público, social y privado para establecer políticas comunes en diversas materias: seguridad pública, ambiente, transporte e infraestructura, reordenar institucionalmente las relaciones de coordinación en las zonas metropolitanas del país, sustituyendo las actuales comisiones metropolitanas de la zona metropolitana del valle de México; obligar a las instancias de gobierno a coordinarse, a llegar a acuerdos, a realizar convenios, para la asociación y asunción en la planeación y prestación de servicios públicos en el ámbito metropolitano.

Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta: 19 de septiembre de 2006.
En elaboración de proyecto de dictamen por parte de esta comisión.

3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos. Proponente: Luis Alonso Mejía García (PAN).
Fecha de de presentación: 11 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la de Desarrollo Metropolitano.

Sinopsis: Establecer que la federación, las entidades federativas y los municipios deberán convenir la delimitación de una zona conurbada cuando haya evidencia de este fenómeno entre dos o más centros de población de entidades diferentes. Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar a los gobiernos de las entidades correspondientes la firma de convenio y establecer que deberá efectuarse en un plazo no mayor de seis meses. Asimismo, facultar al titular de dicha secretaría, a los representantes de los gobiernos de las entidades federativas y a los municipios para solicitar a la autoridad competente que aplique sanciones a los servidores públicos responsables de la no firma de dicho convenio.

Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta: 10 de abril de 2007.
En elaboración de proyecto de dictamen por parte de esta comisión.

En todos los casos, actualmente se trabaja en su análisis a fin de elaborar los proyectos de dictamen correspondientes y su desahogo.

De esa forma, se encuentran pendientes de dictamen por esta comisión sólo ocho iniciativas.

III.2. Desahogo de proposiciones con punto de acuerdo

En cuanto a las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión, es de destacar que de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de fecha 7 de febrero de 2007, por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de febrero de los corrientes, y de acuerdo con la comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara mediante la cual se da a conocer la lista de acuerdos de modificación de turnos de las proposiciones con punto de acuerdo que fueron turnadas en comisiones unidas y pendientes de resolución, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 14 de marzo del presente, se determinó que esta comisión sólo tenía pendiente de resolución una proposición con punto de acuerdo:

1. Proposición con punto de acuerdo para que el jefe del gobierno de la Ciudad de México asuma un compromiso inmediato con los esfuerzos del problema del estado de México, y retomar las reuniones que permitan llegar a consensos en materia de política metropolitana integral sustentable.

Expediente: Año primero, sección primera, número 609, índice P, foja 1, libro III. Diputado Pablo Bedolla López, PRI.

Turno: El 15 de diciembre de 2003, la Mesa Directiva de Cámara de Diputados la turnó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Número de oficio: DGPL 59-II-1-229.
Estado: Dictaminado.

Esa proposición fue dictaminada por el pleno de la comisión, en sentido negativo, durante la tercera reunión ordinaria, el 17 de abril de 2007. El Pleno de la Cámara de Diputados, con fecha 25 de abril de 2007, aprobó el dictamen de referencia, ordenando su archivo como asunto totalmente concluido. Por lo mismo, la comisión no tiene proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen.

IV. Reuniones de junta directiva

En el segundo semestre del primer año de la presente legislatura, esta comisión realizó su tercera reunión de junta directiva, el 6 de marzo de 2007. Los principales aspectos y acuerdos fueron la aprobación de la propuesta del foro El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades, la aprobación de la propuesta de creación de grupos de trabajo de la comisión y la propuesta de visitas a diferentes zonas metropolitanas de la República Mexicana.

V. Reuniones ordinarias y extraordinarias

En el segundo semestre de trabajo de la comisión se han llevado a cabo dos reuniones ordinarias.

a) Tercera ordinaria. Se llevó a cabo el 17 de abril del presente año, destacando los siguientes acuerdos:

1. Se aprobó el proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para que el jefe del gobierno de la Ciudad de México asuma un compromiso inmediato con los esfuerzos del problema del estado de México, y retomar las reuniones que permitan llegar a consensos en materia de política metropolitana integral sustentable.

2. Se dio a conocer el informe semestral de actividades de la comisión (octubre de 2006-febrero de 2007).

3. Se aprobó la integración de los grupos de trabajo siguientes:

• Reformas del marco jurídico de desarrollo metropolitano.
• Presupuesto para zonas metropolitanas y evaluación de los recursos asignados.
• Regularización de asentamientos humanos.
• Medio ambiente en zonas metropolitanas.
• Planeación del desarrollo en las zonas metropolitanas.
4. Se aprobó la propuesta de visitas a zonas metropolitanas de la República Mexicana.

5. Se aprobó la realización del foro Realidad y perspectivas de la coordinación metropolitana.

6. Se aprobó llevar a cabo el curso Diseños normativos y técnicas legislativas y el diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana.

b) Cuarta ordinaria. Se llevó a cabo el 20 de junio del presente año, destacando el siguiente acuerdo:

1. Se aprobó el dictamen con opinión por el cual se dieron a conocer las observaciones relativas al Sistema de Evaluación del Desempeño, enviado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Dicha opinión se hizo llegar en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara.

VI. Reuniones de trabajo

Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto del presente año, la comisión realizó 15 reuniones de trabajo:

a) En torno a la problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco

La comisión ha continuado las reuniones de trabajo con diversas dependencias federales y estatales, así como con sectores ciudadanos y académicos, que le permitan obtener el mayor número de datos e información a efecto de brindar una posición objetiva respecto a la problemática mencionada, así como para obtener propuestas que permitan reformar y actualizar el marco normativo aplicable en materia de desarrollo urbano y metropolitano. Las reuniones celebradas en el segundo semestre del primer año de legislatura fueron las siguientes:

a.1. Con académicos especialistas en desarrollo urbano y metropolitano, el 2 de marzo de 2007. Los académicos, principalmente el arquitecto Roberto Eibenshutz y el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, destacaron la importancia de generar y fortalecer mecanismos efectivos de coordinación metropolitana entre los diversos órdenes de gobierno que permitan mitigar la existencia de asuntos como el de la barranca de Hueyetlaco.

a.2. Con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el 7 de marzo del presente año. El procurador brindó un informe sobre el estado que guardan los procedimientos administrativos que se siguen ante esa autoridad en torno a la problemática de la barranca de Hueyetlaco.

a.3. Con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuradora Ambiental y de Ordenamiento del Territorio, y el subsecretario de Desarrollo Metropolitano, todos del Gobierno del Distrito Federal, el 27 de marzo de 2007. El Gobierno del Distrito Federal fijó su posición ante este problema, desde el punto de vista ambiental y de desarrollo urbano-metropolitano, brindando además diversas propuestas para solucionar la problemática existente.

b) Con diversos funcionarios y sectores de la sociedad

La comisión ha generado diversas reuniones, con objeto de impulsar una reforma legislativa con visión integral para elevar a rango constitucional la zona metropolitana como unidad territorial de la acción gubernamental y a fin de dar fuerza legal y continuidad institucional a proyectos y obras que determinen las autoridades municipales y las estatales en las zonas metropolitanas, considerando que la coordinación en los diferentes ámbitos de gobierno resulta fundamental para el adecuado y sustentable desarrollo metropolitano del país.

Las reuniones realizadas al efecto son las siguientes:

b.1. Con organizaciones no gubernamentales interesadas en promover medidas que mejoren la calidad del aire y del transporte en la zona metropolitana del valle de México, el 16 de marzo.

b.2. Con el director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC, doctor Luis de la Barreda Solórzano, el 28 de marzo.

b.3. Con la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, arquitecta Sara Topelson Friedman, el 12 de abril.

b.4. Con el representante de la Embajada de la República de Francia, para explicar la experiencia de ese país en el tema metropolitano, el 23 de mayo.

b.5. Con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Colegio Mexiquense, para tratar el tema de la necesidad de una reforma legislativa en materia de desarrollo metropolitano, el 25 de mayo.

b.6. Con el titular de la Comisión Nacional de Vivienda, a fin de conocer el trabajo y los programas que desempeña ésta y sus aportaciones en la mejora del desarrollo metropolitano, el 20 de junio.

b.7. Con la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, con objeto de conocer las necesidades y los avances que se han presentado en la zona metropolitana de Guadalajara, el 21 de junio.

b.8. Con la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, AC, a fin de conocer las aportaciones de dicha federación para la solución de los problemas y las necesidades de las zonas metropolitanas del país, el 12 de julio.

b.9. Con académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC, a fin de conocer las especialidades que representan las zonas metropolitanas fronterizas del norte del país, el 24 de julio.

b.10. Con la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, arquitecta Sara Topelson Friedman, con objeto de tratar el tema de la necesidad de una reforma que posicione a nivel constitucional la materia de desarrollo metropolitano, formalizada el 25 de julio.

b.11. Con el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, arquitecto Ernesto Velasco León, con el propósito de conocer los detalles de la nueva terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y su influencia como eje fundamental del sistema metropolitano de aeropuertos del centro del país.

b.12. Con el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, a fin de conocer el número de asentamientos humanos irregulares, y los métodos y las metas de su regularización y su importancia en las zonas metropolitanas del país.

VII. Actividades para el intercambio de perspectivas y experiencias de campo en materia metropolitana

Con objeto de enriquecer la perspectiva legislativa mediante el intercambio de experiencias y acciones de carácter metropolitano, políticas públicas, diseño institucional y proyectos gubernamentales, privados o sociales, en zonas metropolitanas de México y de otros países, así como para asegurar la debida representación de este órgano legislativo y recoger diversos puntos de vista y perspectivas tendentes a evaluar la pertinencia de adecuar el marco normativo en materia metropolitana que permitan brindar mecanismos e instrumentos de operación efectivos en la coordinación y colaboración intergubernamental y de concurrencia de los sectores privado y social para la atención y solución de los problemas, las demandas y los requerimientos del desarrollo metropolitano, la comisión llevó a cabo diversos foros, diplomados y recorridos de trabajo por zonas metropolitanas del país. Las actividades desarrolladas se describen a continuación:

a) Foros

1. El 13 de marzo se llevó a cabo el foro El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades.

2. El 18 y el 25 de abril se celebró, en coordinación con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, AC, el foro Realidad y perspectivas de la coordinación metropolitana.

3. El 24 de abril se presentó El problema de la coordinación en el gobierno contemporáneo, libro del doctor Óscar Mauricio Covarrubias Moreno.

4. Presentación de Ciudad de México: la megalópolis ingobernable, libro del doctor José Antonio Rosique Cañas, llevada a cabo el 22 de mayo.

b) Diplomados

1. En coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, se llevó a cabo del 5 de junio al 24 de julio el diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana.

c) Recorridos de trabajo

1. Recorrido y reunión de trabajo por la zona metropolitana de León, Guanajuato, el 13 y 14 de junio.
2. Recorrido y reunión de trabajo por la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el jueves 18 y viernes 19 de julio.
3. Recorrido y reunión de trabajo por la nueva terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el 1 de agosto.

VIII. Grupos de trabajo

En la tercera reunión ordinaria, realizada el martes 17 de abril, se aprobó la integración de los siguientes grupos de trabajo:

• Reformas al marco jurídico de desarrollo metropolitano.
• Presupuesto para zonas metropolitanas y evaluación de los recursos asignados.
• Regularización de asentamientos humanos.
• Medio ambiente en zonas metropolitanas.
• Planeación del desarrollo en las zonas metropolitanas.
IX. Viajes oficiales de trabajo

En el periodo de que se informa se realizaron los siguientes viajes oficiales de la comisión:

• Recorrido de trabajo a la zona metropolitana de León, Guanajuato, 13 y 14 de junio. Se contó con la participación de 10 diputados de la comisión: Obdulio Ávila Mayo (presidente), Alejandro Olivares Monterrubio, Alejandro Sánchez Domínguez (secretario), Jaime Espejel Lazcano, Lorena Martínez Ríos, Elia Hernández Núñez, Silvio Gómez Leyva, Juan Manuel Villanueva Arjona (secretario), Jorge Godoy Cárdenas y Carlos René Sánchez Gil.

• Recorrido de trabajo a la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, 18 y 19 de julio de 2007. Participaron los diputados Obdulio Ávila Mayo (presidente), Carlos René Sánchez Gil, Silvio Gómez Leyva, Jorge Godoy Cárdenas y Alejandro Sánchez Domínguez (secretario).

• Foro internacional Zonas metropolitanas, 9 y 10 de agosto de 2007, Pachuca, Hidalgo. Participó el presidente de la comisión.

• Seminario/taller internacional de intermunicipalidad Cómo se construye una asociación de municipios vecinos y cómo contribuye el gobierno federal a su desarrollo y fortalecimiento, 23 de agosto de 2007, Guadalajara, Jalisco. Participó el presidente de la comisión.

X. Anexos

Se agrega como anexo al presente informe la relación de asistencia de las reuniones de junta directiva, ordinarias y de trabajo convocadas en el periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2007.*

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2007

Integrantes de la Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián, presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Maribel Luisa Alva Olvera, Irene Aragón Castillo, Aurora Cervantes Rodríguez, María Mercedes Corral Aguilar, Claudia Lilia Cruz Santiago, Araceli Escalante Jasso, Martha Margarita García Müller, Beatriz Eugenia García Reyes, Elda Gómez Lugo, Juana Leticia Herrera Ale, María Soledad Limas Frescas, Blanca Luna Becerril, Holly Matus Toledo, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, María Esperanza Morelos Borja, Rocío del Carmen Morgan Franco, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Mayra Gisela Pañuelas Acuña, Gerardo Priego Tapia, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, María Oralia Vega Ortiz.

Presentación

Este segundo informe semestral de la Comisión de Equidad y Género es el resultado del trabajo arduo de acuerdos, consensos y disensos de las diputadas de la mesa directiva y sus integrantes, las aportaciones de cada una se hizo de manera libre y plural, por ello se consolidó un programa de trabajo más integral y de gran visión, así los logros alcanzados son producto del esfuerzo en conjunto.

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho ordenamiento, la Comisión de Equidad y Género es ordinaria y, por ello, tiene a su cargo las mencionadas tareas de dictamen legislativo, de información y de control de evaluación.

Por lo anterior, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura informa con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de las actividades realizadas en el semestre comprendido de marzo a agosto de 2007.

El presente documento refleja el trabajo, plural y comprometido, de los integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales. Conforme a la fracción XIII, del numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Equidad y Género es una comisión ordinaria, y de acuerdo con el numeral 3, tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

Con base en el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la comisión rinde su segundo informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2007.

Las acciones que realiza la Comisión de Equidad y Género se basan en su plan de trabajo, el cual recoge la pluralidad de ideas que convergen en la comisión, siempre en beneficio de las mujeres del país. Este documento tiene como intención primordial, dar cuenta de las acciones que la comisión ha desarrollado en beneficio de lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

1. Descripción de actividades

Eventos

Firma del Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

5 de marzo de 2007, Salón Verde.

Durante el mes de marzo se realizaron eventos relacionados con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha considerada por las diputadas y diputados de esta comisión más que un día por conmemorar, una oportunidad para establecer compromisos legislativos que coadyuven al avance de las mujeres mexicanas y, por ende, de la sociedad en general.

Por lo anterior se acordó que las comisiones de equidad y género de la honorable Cámara de Diputados y del Senado de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres, convocaran a la firma del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres1, la cual se realizó el 5 de marzo en un magno evento en el Salón Legisladores, donde se conjuntaron voluntades tanto de legisladoras y legisladores, senadoras y senadores, y legisladoras y legisladores locales integrantes de las comisiones de Equidad y Género de diversos Congresos estatales, así como de las titulares de las instancias estatales de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil.

Dicho pacto compromete a los diversos actores, desde sus respectivas atribuciones y competencias, a incidir en una mayor y equitativa distribución de presupuestos con perspectiva de género, así como en la armonización legislativa de las recientes leyes generales para la igualdad entre mujeres y hombres y la de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que en concordancia con el marco jurídico internacional, se avance en el logro de las Metas del Milenio, compromisos adquiridos por el Estado mexicano.

Una de las acciones inmediatas fue la impartición de un taller realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres de este honorable Cámara de Diputados, dirigido a las y los participantes de la firma del pacto, cuyos temas fueron El papel del cabildeo en el trabajo legislativo, Los Presupuestos para mujeres y la equidad de género y Legislar para la salud integral de las mujeres.

Cabe mencionar que dentro de los compromisos de esta comisión es la de realizar visitas a las entidades a fin de que tanto gobiernos y congresos estatales, como instancias de las mujeres, se vayan sumando a este compromiso.

Foro La mujer y su diversidad
7 de marzo de 2007, Auditorio Norte.

Con la asistencia y participación de legisladoras expertas, se realizó este foro que tuvo como objetivo difundir el estado del arte sobre los avances legislativos a favor de las mujeres en México, las mujeres en el contexto internacional, los retos de la procuración de justicia para la mujer en México, y las mujeres privadas de su libertad.

Foro Las mujeres y las Metas del Milenio
14 de marzo de 2007, Auditorio Sur.

En el marco del Pacto Nacional 2007 por la igualdad entre mujeres y hombres, las legisladoras consideraron de vital importancia la difusión del compromiso que emana la Declaración del Milenio (valores y principios); la importancia de los recursos y presupuestos para lograr las metas del milenio en materia de la pobreza de las mujeres indígenas y las mujeres rurales, educación e igualdad de género, la reducción de la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, la lucha contra el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades, la sostenibilidad y medio ambiente (las mujeres y los recursos naturales) y la salud sexual y reproductiva.

Foro Mujeres, liderazgos múltiples
28 de marzo, Auditorio Sur.

La importancia de reconocer y visibilizar los diversos ámbitos en donde se desarrollan las mujeres, este espacio de reflexión dio cuenta de funcionarias, legisladoras, integrantes de la sociedad civil, especialistas para hablar y escuchar de las mujeres las experiencias de su participación en los ámbitos familiar, profesional, laboral y político.

Foro Por los derechos de las trabajadoras del hogar
30 de marzo de 2007, Auditorio Sur.

En colaboración con la diputada Rosario Ortiz, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, y la Comisión de Equidad y Género, convocaron a este evento con la finalidad de difundir la importancia de legislar en materia de derechos laborales para las trabajadoras del hogar, a partir de los compromisos de Estado con la Organización Internacional del Trabajo.

Los diversos eventos2 –en proceso de sistematización- cuya afluencia osciló entre 500 y 700 asistentes, dieron la oportunidad de que legisladoras y legisladores tuvieran un acercamiento a algunas de las condiciones y situaciones de las mujeres en nuestro país y su relación con el compromiso en el quehacer legislativo, además de que la comisión coadyuva así, en la promoción y difusión de los marcos internacionales y nacionales que comprometen y obligan a las y los integrantes de los tres Poderes de la Unión, a la generación de reformas legislativas, políticas públicas y acciones afirmativas, en para mejorar las condiciones de las mujeres mexicanas.

Foro Balances y perspectivas del programa de apoyo a las instancias de las mujeres en las entidades federativas PAIMEF-2007

21 de agosto, zona C de Los Cristales.

El evento tuvo como objetivo identificar las prioridades de las instancias estatales de las mujeres, a fin de que legisladoras, legisladores y funcionarias tengan elementos para incidir en el fortalecimiento e institucionalización del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, PAIMEF, en el marco de la discusión y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 y fue convocado por la Comisión de Equidad y Género, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres.

Es pertinente anotar que uno de los principales resolutivos en que coincidieron fue que el Instituto Nacional de las Mujeres sea quien opere el PAIMEF, dentro de las siguientes consideraciones:

a) Su conocimiento sobre el funcionamiento de las instancias estatales de las mujeres.
b) Garantizar la homologación de criterios y la alineación de objetivos y acciones en materia de igualdad de género.
c) Se garantice su institucionalización, asegurando su permanencia.

d) El Inmujeres y las instancias estatales cuentan en su mayoría con personalidad jurídica y representatividad como organismos públicos descentralizados.

e) El objetivo del Indesol es el combate a la pobreza, focalizando y limitando a través de sus reglas de operación al PAIMEF.

f) Que el diseño de las reglas de operación de Indesol se omitió el objetivo legal y el propósito de las instancias de las mujeres que es cerrar la brecha de la desigualdad y la discriminación de las mujeres a través de la incorporación de la perspectiva de género.

Asistieron las representantes de 25 estados: Colima, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas y Distrito Federal.

El foro se realizó mediante tres mesas de trabajo que se rigieron sobre temas que permitieran, precisamente, desarrollar una evaluación sobre la operación actual del programa y las perspectivas para mejorar dicha aplicación. Se presentan los resolutivos3 de cada mesa.

Viajes de trabajo4

En el marco del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que precisa que en el marco de sus atribuciones y conforme a la Ley Orgánica de esta honorable Cámara, las diputadas integrantes de la comisión han realizado visitas de trabajo a

Monterrey, Nuevo León, a invitación expresa de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres para conocer la agenda de las mujeres y el destino de los recursos públicos federales y estatales de las mujeres neolonesas y a la presentación del Modelo de Atención de Violencia del centro de Justicia Familiar (8 y 9 de febrero). Asistieron las diputadas Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Martha Angélica Tagle Martínez, Elda Gómez Lugo y el diputado Gerardo Priego Tapia.

Oaxaca, Oaxaca, a invitación expresa del Instituto de la Mujer Oaxaqueña a la reunión nacional de trabajo de las instancias de la mujer, comisiones legislativas y el Inmujeres (26 y 27 de abril). Asistieron las diputadas Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas y Guadalupe Flores Salazar.

Zacatecas, Zacatecas, acuerdo de la mesa directiva para que en los viajes de trabajo a los estados, las diputadas integrantes de la comisión cuyo lugar de representación sea la entidad visitada, en coordinación con la secretaría técnica, realizarán los enlaces correspondientes y la propuesta de agenda de trabajo, por lo que esta visita fue coordinada por la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, llevándose así la firma de adhesión al Pacto Nacional 2007 por parte de la Comisión de Equidad y Género, el Congreso estatal, y del Instituto Zacatecano de la Mujer, instancias que también presentaron a las legisladoras su agenda legislativa y sus programas, respectivamente (17 y 18 de mayo). Se realizó una reunión informal con la gobernadora de la entidad. Acudieron las diputadas Maricela Contreras Julián, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Mirna Cecilia Rincón Vargas.

Posteriormente, la presidenta de la comisión recibió invitación expresa para participar el 25 de julio de 2007 a Zacatecas al evento donde se presentó el Estudio sobre Desarrollo Humano, Género y Violencia, que realizó el PNUD en la entidad zacatecana.

Los días 30 y 31 de julio, las diputadas Maricela Contreras Julián y Nelly Asunción Hurtado Pérez asistieron como ponentes al primer encuentro regional de legisladoras de la Comisión de Equidad y Género, Un diálogo con la sociedad, a invitación del Instituto Municipal de la Mujer, en La Piedad, Michoacán.

Como invitación en coadyuvancia, las diputadas Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Martha Angélica Tagle Martínez e Irene Aragón Castillo aceptaron la invitación de la comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana, para reunirse con funcionarias y funcionarios en Ciudad Juárez y Chihuahua, familiares y organizaciones de la sociedad civil, para conocer de las acciones que se han emprendido en torno a los feminicidios en ambas ciudades.

A iniciativa de las integrantes de la mesa directiva y con objeto de realizar una gira de trabajo a España, Francia y Holanda, se solicitó a la Junta de Coordinación Política autorización para realizar el viaje, cuyo objetivo fue conocer en los parlamentos nacionales e instancias de las mujeres los avances en materia de la armonización y transposición legislativa de género (24 de junio a 1 de julio). Diputadas: Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Gudalupe Socorro Flores Salazar, Martha Angélica Tagle Martínez.

A petición de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Rocío García Gaytán, las diputadas Maricela Contreras Julián, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Martha Angélica Tagle Martínez, María Esperanza Morelos Borja, Laura Angélica Rojas Hernández, Claudia Lilia Cruz Santiago, Maribel Alva Olvera y Elda Gómez Lugo, aceptaron la invitación para integrarse a la delegación mexicana de la X Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, asistiendo al evento del 6 al 9 de agosto.

Reuniones de la Comisión de Equidad y Género

Calendario de reuniones de la Comisión de Equidad y Género

Marzo-agosto de 2007

Sesiones plenarias

Martes 13 de marzo
Martes 13 de abril
Martes 22 de mayo
Martes 19 de junio
Martes 17 de julio
Martes 14 de agosto
Sesiones de la mesa directiva Marzo: Jueves 15 y 22
Abril: Jueves 12 y 26
Mayo: Jueves 3 y 17
Junio: Jueves 7 y 28
Julio: Jueves 5 y 26
Agosto: Jueves 9 y 23
Durante el periodo que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2007, conforme al programa de trabajo se convocó a 13 reuniones: 5 plenarias, de las cuales 2 no se efectuaron por falta de quórum, y 8 de mesa directiva, sin realizarse 1, por falta de quórum.

Se llevaron 2 reuniones de Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Derechos Humanos, una de mesas directivas y una plenaria, en el marco de la comparecencia del doctor José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizadas el 17 y el 25 de abril, respectivamente, como resultado de la proposición con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, en la sesión del 10 de abril.

Por tratarse de temas concurrentes, se describen de forma cronológica a continuación:

4a. Reunión plenaria, 13 de marzo de 2007

Temas y acuerdos: Programa General de Trabajo LX Legislatura, 2006-2009, Plan Anual de Trabajo 2006 -2007, Calendario de Reuniones. Aprobados por unanimidad.

Propuesta para la realización del foro Por los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar. Aprobado por unanimidad para realizarse el 30 de marzo.

Propuesta de creación de la subcomisión de seguimiento a programas y presupuestos dirigidos a mujeres y la equidad de género. Se aprueba la realización de una reunión para la integración de las legisladoras en la subcomisión de presupuesto.

7a. Reunión de mesa directiva, 29 de marzo de 2007

Temas y acuerdos: Primer informe semestral de actividades de la Comisión de Equidad y Género, del 12 de octubre de 2006 al 28 de febrero de 2007. Se aprueba por unanimidad.

Análisis y discusión de dos proyectos de dictamen en sentido negativo, de proposiciones con punto de acuerdo recibidos por la LlX Legislatura, con la modificación de turno, publicado por la mesa directiva el 14 de marzo de 2007, de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del 7 de febrero de 2007. Se aprueban por unanimidad:

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que se cumpla la CEDAW y se ratifique el protocolo facultativo presentado por la diputada María de los Ángeles Sánchez Lira, del PRD.

Proposición con punto de acuerdo a fin de que se establezca el programa de capacitación integral para la mujer en áreas desprotegidas de las zonas urbanas del país, presentada por el diputado Alfonso Rodríguez Ochoa.

Se acuerda que a) En reuniones posteriores se atenderán iniciativas de las anteriores legislaturas.

b) Las diputadas realicen propuestas para la realización de visitas a los estados para su calendarización.

c) Reunión con la presidenta del Inmujeres para el 25 de abril.

d) Se pospone la creación de subcomisión de presupuesto para recibir propuestas de otras comisiones.

e) Participar y promover eventos que presentó representante del National Democratic Institute.

8a. Reunión de mesa directiva, 12 de abril de 2007

Temas y acuerdos: Análisis y discusión de propuestas de proyectos de dictamen de asuntos pendientes de las LlX y LX Legislaturas, para ser presentadas en sesión plenaria del 17 de abril.

Se acuerda por unanimidad posponer para la siguiente reunión los siguientes proyectos de dictamen: el que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de premios, estímulos y recompensas civiles, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga en la LlX Legislatura; y el que desecha las diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se aprueba por unanimidad el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 32 y reforma el contenido de la fracción XIII; y adiciona la fracción XIV al numeral 33 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Martha Laguette Lardizábal en la LlX Legislatura.

Se aprueba por unanimidad el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la secretaría para el desarrollo de las mujeres, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez en la LlX Legislatura.

Se aprueba por unanimidad el dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo en la LlX Legislatura.

Se aprueba por unanimidad posponer para una siguiente reunión los dictámenes de la LX Legislatura turnados a la Comisión de Equidad y Género.

Reuniones de trabajo con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y otra con funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para conocer los programas dirigidos a las mujeres o a la equidad de género, el miércoles 25 de abril, a las 9 horas.

Se acuerda por unanimidad, por cuestiones de agenda, posponer para mayo la reunión de trabajo de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género con la presidenta del Inmujeres.

Se aprueba por unanimidad realizar reunión de trabajo de la Comisión de Equidad y Género con funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para conocer los programas dirigidos a las mujeres o a la equidad de género, el miércoles 25 de abril.

Reunión de mesas directivas de las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Justicia, y de Derechos Humanos

Temas y acuerdos: Comparecencia del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación al caso de Zongolica, Veracruz, como resultado de la proposición con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, en la sesión del 10 de abril.

Se acuerda que las tres presidencias establecerán formato para la comparecencia del titular de la CNDH. Se acuerda que la comparecencia sea el 25 de abril ante Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Justicia, y de Derechos Humanos.

5a. Reunión plenaria, 17 de abril de 2007

Temas y acuerdos: Lectura y aprobación de los siguientes asuntos pendientes de la anterior legislatura: Propuestas de dictamen de 2 proposiciones con punto de acuerdo aprobados en la 7a. reunión de trabajo de la mesa directiva del 29 de marzo de 2007:

a) Punto de acuerdo por el cual se solicita al Pleno de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política, se establezca el programa de capacitación integral para la mujer en áreas desprotegidas de las zonas urbanas del país, presentadas por el diputado Alfonso Rodríguez Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI, en sesión celebrada con fecha 5 de abril de 2004, en sentido negativo.

Se aprueba por unanimidad en sentido negativo

b) Punto de acuerdo por el cual se solicita al Ejecutivo federal que instruya a la secretaría del ramo, envíe a la mayor brevedad posible el protocolo facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) presentada por la diputada María de los Ángeles Sánchez Lira, en nombre de diversos integrantes de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PAN, PT, PVEM, Alianza Social y Sociedad Nacionalista, el 3 de abril de 2001, en sentido negativo.

Se aprueba por unanimidad en sentido negativo

Lectura y aprobación de los siguientes asuntos pendientes de la anterior legislatura: 3 propuestas de dictamen de iniciativas con proyecto de decreto aprobadas en la 8a. reunión de trabajo de la mesa directiva de esta comisión el 12 de abril de 2007: a) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 32 y reforma el contenido de la fracción XIII; y adiciona la fracción XIV al numeral 33 de la Ley General de Educación, con relación a la protección que debe brindarse a las estudiantes en periodos de embarazo o con hijos en etapa de lactancia, que cursa o desean cursar cualquiera de los niveles del sistema educativo nacional, presentada por la diputada Martha Laguette Lardizábal en la LlX Legislatura.

Se aprueba por unanimidad.

b) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la secretaría para el desarrollo de las mujeres, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez en la LlX Legislatura.

Se aprueba por unanimidad.

c) Dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Hortensia Aragón Castillo en la LlX Legislatura.

Se aprueba por unanimidad.

Asuntos generales: Se informa al Pleno sobre la comparecencia del titular de la CNDH ante Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Derechos Humanos el 25 de abril en lugar por confirmar.

Reunión de Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Justicia, y de Derechos Humanos, 25 de abril de 2007

Temas y acuerdos: Comparecencia del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación al caso de Zongolica, Veracruz, como resultado de la proposición con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, en la sesión del 10 de abril. Realizada en los salones 1 y 2 del edificio I (centros de estudios).

Reunión de mesa directiva, 26 de abril de 2007

Aprobar reuniones de trabajo para el jueves 3 de mayo con funcionarios de la Sedesol para información sobre programas y presupuestos pro equidad de género; Fundar, sobre solicitud de apoyo para realizar junto con la comisión el Foro Mujer y Salud; la Red de Género y Medio Ambiente, sobre solicitud de foro Las políticas hídricas en México desde un enfoque de equidad de género; con la Red de Atención y Prevención en VIH-Sida, sobre petición para realizar un foro.

Acordar reunión con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres para mayo.

Acordar logística administrativa para el calendario de viajes aprobados para mayo, Baja California para el 3 y el 4 de mayo; Zacatecas, 17 y 18 de mayo; Sonora, 23 y 24 de mayo.

Invitación de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables e integrante de la Comisión de Equidad y Género, a participar en el foro para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, por realizarse el 17 de mayo de 9 a 16 horas.

Reunión de mesa directiva, 17 de mayo de 2007

Temas y acuerdos: Análisis y en su caso aprobación de proyectos de dictamen:

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, 13 de diciembre de 2002, presentada por la senadora Addy Joaquín Coadwell (PRI).

Proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte al Congreso de la Unión, instruya a las instituciones correspondientes del Ejecutivo para que a nivel nacional, se promueva el Día Nacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, y se tenga a bien realizar lo conducente a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores para que promueva la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia (19 octubre 2006).

Se aprueba por unanimidad en sentido positivo

Iniciativa presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma las fracciones IV y VIII del artículo 33 de la Ley General de Educación (28 de noviembre de 2006).

Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Iniciativa presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (14 noviembre 2006).

Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Iniciativa presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (13 de febrero 2007).

Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Iniciativa presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y suscrita por la diputada Araceli Escalante Jasso, por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley general acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (8 de marzo de 2007).

Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Iniciativa presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 7, 8, 32 Y 41 de la Ley General de Educación (27 de marzo de 2007).

Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforma y adiciona el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (17 de abril de 2007).

Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el premio nacional por la equidad y la igualdad de las mujeres, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (4 de diciembre de 2003).

Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Iniciativa presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal. (30 de noviembre de 2004).

Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Opinión que presenta la Comisión de Equidad y Género sobre el Sistema de Evaluación de Desempeño, solicitada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se aprueba por unanimidad el documento para ser enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Informe sobre reuniones de información con la Sedesol y las organizaciones que solicitan realizar foros conjuntamente con la Comisión de Equidad y Género, realizadas el 3 de mayo.

Se aprueba por unanimidad la realización de los siguientes foros: Mujer y salud en septiembre; Las políticas hídricas en México desde un enfoque de equidad de género, en junio, VIH y sida en septiembre, éste en coordinación con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de Salud y Derechos Humanos.

Propuestas para creación de subcomisiones. Se aprueba por unanimidad la creación de 4 subcomisiones: reforma del Estado, trata de personas, presupuesto y armonización legislativa.

Visitas de trabajo a los estados.

Se aprueban visitas a:

Jalisco, 31 de mayo; Chihuahua, 13 de junio.

6a. Reunión plenaria de mesa directiva, 22 de mayo y 19 junio de 2007

Temas y acuerdos: Análisis y discusión de dictámenes aprobados en mesa directiva del 17 de mayo. 2 plenarias que no se realizaron por falta de quórum.

10a. Reunión de mesa directiva, 17 de julio de 2007

Temas y acuerdos: Informe de seguimiento y evaluación del cumplimiento del plan de trabajo de la Comisión de Equidad y Género 2006-2007. Se aprueba reunión privada de trabajo de la mesa directiva para analizar las propuestas que se plantean en el Informe el 18 de julio a las 15 horas en instalaciones de la comisión.

Propuestas de integrantes para las subcomisiones.

Integrantes para la subcomisión de Presupuesto. Diputadas: Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Aurora Cervantes Rodríguez, Lizbeth Medina Rodríguez, Maribel Alva Olvera, Irene Aragón Castillo, Holly Matus Toledo.

Integrantes para la subcomisión de la Reforma del Estado con perspectiva de género

Diputadas: Guadalupe Flores Salazar, Martha M. García Müller, Claudia Lilia Cruz Santiago, Angélica Rojas Hernández, Oralia Vega Ortiz, Elda Gómez Lugo, Beatriz García Reyes, Juana Leticia Herrera Ale.

Integrantes para la subcomisión de Armonización Legislativa

Diputadas: Martha Angélica Tagle Martínez, Soledad Limas Frescas, Mercedes Corral Aguilar, Claudia Lilia Cruz Santiago.

Integrantes para la subcomisión de Trata de Personas:

Diputados: David Sánchez Camacho, Gerardo Priego Tapia, Rocío del Carmen Morgan Franco, Esperanza Morelos Borja, Irene Aragón Castillo.

Informe sobre el proceso presupuestal para el PPEF 2008.

Se informa que con el fin de dar seguimiento a los programas y presupuestos dirigidos a mujeres y la equidad de género, se solicitó el primer informe trimestral de 70 programas a 14 dependencias del Ejecutivo federal, a fin de tener elementos para la elaboración del documento base de la comisión para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

Propuesta de realización de un foro sobre el PAIMEF en la Cámara de Diputados.

Se aprueba por unanimidad la realización del foro sobre el PAIMEF, como estrategia para evaluar el programa y en el marco del Pacto Nacional 2007, por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como respuesta a la solicitud de diversas instancias estatales de las mujeres para realizar un balance del programa que actualmente es operado a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Informe final sobre el Presupuesto Etiquetado a la Comisión en la LlX Legislatura.

Se informa sobre los productos realizados, aprobados en el período pasado, con los recursos que quedaron del presupuesto autorizado para el 2006 de la Comisión de Equidad y Género: 1 spot para radio y televisión de 30 segundos, transmitidos durante el mes de marzo en diferentes canales de televisión en tiempos oficiales.

• Reimpresión de 112 mil cuadernos para iluminar y 50 mil carteles
• 400 kits de equidad de género.
Informe sobre incremento de feminicidios en el estado de México.

Se acuerda sostener una reunión con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ante el incremento de feminicidios en esa entidad.

Informe sobre la invitación de la Comisión de Feminicidios a la de Equidad y Género para asistir a reuniones de trabajo con autoridades y organizaciones de la sociedad civil a Chihuahua y Ciudad Juárez.

Se aprueba viajar a Chihuahua y Ciudad Juárez los días 1 y 2 de agosto; a la Piedad, Michoacán, 30 y 31 de julio, a la Cepal, del 5 al 9 de agosto, indicando con posterioridad los nombres de quienes asistirán.

a) De la Secretaría de Salud del estado de Morelos, para conocer el modelo de salud penitenciaria con perspectiva de género. Con fecha abierta.

b) Del Instituto Municipal de la Mujer, La Piedad Michoacán, para participar en proyecto "Sumando Esfuerzos" el 31 de julio.

c) Del Inmujeres para conformar la delegación mexicana que acudirá a la X Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, del 5 al 9 de agosto.

Solicitudes de apoyo de organismos e instancias a la Comisión de Equidad y Género: a) Solicitud de Unifem para que la comisión financie la campaña de los 16 días de activismo por medio de un ciclo de cine denominado Mujeres insumisas a nivel nacional, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (del 25 al 10 de diciembre). Se propone que el enlace de Unifem en México realice una presentación del proyecto ante la mesa directiva de la comisión. a) Petición de apoyo para financiar pasajes de 3 mujeres, Foro mundial de mujeres indígenas artesanas, en Ensenada BC. Se acordó que la comisión financiara tres boletos de avión Guatemala, Panamá y Venezuela.

Se informa del avance de los eventos en lo que participa la comisión:

a) Foro internacional VIH-sida que se realizará en Comisiones Unidas de Equidad y Género, Grupos Vulnerables, Salud y Derechos Humanos, el 5 de septiembre.

b) Foro sobre mujeres y salud, a realizarse el 19 de septiembre próximo.

c) Taller de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos dirigido a asesoras y asesores, para el 24 de julio.

Se distribuyeron invitaciones a las 500 legisladoras y legisladores del honorable Congreso para los foros.

Para el taller se invito al pleno de las Comisiones de Equidad y Género, Salud, Presupuesto y Cuneta Pública, además de todas las legisladoras representantes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, por ser estados con la mayor mortalidad materna.

6a. Reunión plenaria, 17 de julio de 2007

Temas y acuerdos: Análisis y en su caso aprobación de proyectos de dictamen:

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, 13 de diciembre de 2002, presentada por la senadora Addy Joaquín Coadwell (PRI). Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte al Congreso de la Unión, instruya a las instituciones correspondientes del Ejecutivo para que a nivel nacional, se promueva el Día Nacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre y se tenga a bien realizar lo conducente a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores para que promueva la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia (19 octubre 2006). Se aprueba por unanimidad en sentido positivo

Iniciativa presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que reforma las fracciones IV y VIII del artículo 33 de la Ley General de Educación (28 de noviembre de 2006). Se aprueba por unanimidad en sentido positivo

Iniciativa presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (14 noviembre 2006) Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Iniciativa presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (13 de febrero 2007). Se aprueba por unanimidad en sentido positivo

Iniciativa presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y suscrita por la diputada Araceli Escalante Jasso, por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley general acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (8 de marzo de 2007). Se aprueba por unanimidad en sentido positivo.

Iniciativa presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 7, 8, 32 Y 41 de la Ley General de Educación (27 de marzo de 2007). Se aprueba por unanimidad en sentido positivo

Iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforma y adiciona el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo. (17 abril 2007). Se aprueba por unanimidad en sentido positivo

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (4 de diciembre de 2003). Se aprueba por unanimidad en sentido positivo

Iniciativa presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal (30 noviembre 2004). Se solicita verificación de quórum, hay 15 diputadas, por lo que se da por concluida y este dictamen queda pendiente de discusión.

11a. Reunión de mesa directiva, 16 de agosto de 2007

Temas y acuerdos: Informe sobre reuniones de trabajo del equipo técnico de la Comisión de Equidad y Género, el Centro de Estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género, y el Instituto Nacional de las Mujeres, para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

Se aprueba continuar con el trabajo en conjunto, con la incorporación de las y los asesores de las diputadas integrantes de la mesa directiva. Establecer una mesa de trabajo en la que se incorporen otras legisladoras y legisladores de comisiones ordinarias como Salud, Presupuesto y Cuenta Pública, y a funcionarias y funcionarios de SHCP, Coneval, Secretaría de la Función Pública e Instituto de las Mujeres. Realizar un foro nacional sobre presupuestos con perspectiva de género. Dar una conferencia de prensa sobre los presupuestos que la Comisión de Equidad y Género solicitará etiquetación y/o ampliación.

Información y convocatoria para el foro: Balance y perspectivas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, PAIMEF a realizarse el 21 de agosto a las 16:00 horas (aprobado julio 17).

Análisis y, en su caso, aprobación de programas etiquetados para las mujeres y la promoción de la equidad de género en el PPEF-2008. Se aprueba en lo general la propuesta preliminar de presupuesto para la asignación y etiquetación de recursos a programas para las mujeres y la promoción de la equidad de género.

Análisis y, en su caso, aprobación de 6 proyectos de dictamen. Se acuerda realizar la discusión en la siguiente reunión de mesa directiva.

Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Equidad y Género sobre e II informe trimestral del Instituto Nacional de las Mujeres. Se acuerda recibir observaciones de las legisladoras y legisladores de la comisión, sobre el documento presentado para enviar respuesta al Instituto Nacional de las Mujeres.

Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión y observaciones de la Comisión de Equidad y Género sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Se acuerda recibir observaciones de legisladoras y legisladores de la comisión, sobre el documento presentado, para dar respuesta a solicitud enviada por la permanente.

Convocatoria e invitación a los siguientes eventos, (aprobados el 17 de mayo):

1) 5 de septiembre: Foro internacional sobre VIH-sida, convocado por Comisiones Unidas de Equidad y Género, Atención a Grupos Vulnerables, Salud y Derechos Humanos;

2) 19 de septiembre, foro: Mujeres y salud, convoca la Comisión de Equidad y Género

En asuntos generales se presentan solicitudes apoyo económico de las organizaciones con las que se acuerda establecer reuniones para mayor información.

12a. Reunión de mesa directiva, 28 de agosto de 2007

Temas y acuerdos: Se presentan para su análisis y discusión 6 proyectos de dictamen.

1. Se aprueba por unanimidad en sentido positivo el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Justicia, de atención a Grupos Vulnerables, y de Equidad de Género, con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Quater del Código Penal Federal, presentada por la diputada. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI con las respectivas observaciones hechas por la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas.

2. Se aprueba por unanimidad en sentido positivo el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad de Género, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

3. Se aprueba por unanimidad en sentido positivo el proyecto de dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género, con relación a la proposición con punto de acuerdo, relativo al combate de la violencia de género contra las mujeres irregulares en la frontera sur.

4. Se aprueba por unanimidad en sentido positivo el proyecto de dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género, con relación a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legisladoras y legisladores federales y locales, suscriban el Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5. Se aprueba por unanimidad en sentido negativo el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género, con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 Bis y un nuevo Capítulo XI al Título segundo de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes.

6. Se aprueba por unanimidad en sentido negativo el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlametarias, y de Equidad y Género, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una comisión ordinaria de asuntos de la familia.

Propuesta de la agenda legislativa de la Comisión de Equidad y Género, para el próximo periodo ordinario de sesiones, que presentan las diputadas de la mesa directiva.

Se aprueba por unanimidad establecer los siguientes temas como agenda legislativa de la Comisión de Equidad y Género:

• Reforma electoral con perspectiva de género.
• Presupuestos con enfoque de género.
• Armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
• Mujeres migrantes.
Se acuerda realizar observaciones al documento "Consideraciones al reglamento de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que emite la Comisión de Equidad y Género" y entregarlas a la presidencia de la comisión antes del día 5 de septiembre de 2007, para que se turne a la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para la instalación de la mesa de trabajo con la comisión.

Se dan por enteradas del proyecto de ciclo de cine presentado por la antropóloga Lilia Martínez, de Unifem, para lo cual la Comisión de Equidad y Género acuerda discutir posteriormente su posible participación en el mismo.

Asuntos generales

Se aprueba turnar antes del 30 de agosto de 2007, la propuesta que se presenta como opinión de la Comisión de Equidad y Género, del informe de resultados enero-junio 2007 del Inmujeres, adicionándole las observaciones que lleguen a la presidencia de la comisión antes del 27 de agosto, para ser enviado antes del 30 de agosto.

Se aprueba el Informe sobre el viaje a Europa y se turnó a la instancia legislativa correspondiente.

Se entrega a las diputadas de la mesa directiva así como a las diputadas comisionadas el informe sobre la visita a Quito, Ecuador, en el marco de la reunión de la CEPAL para elaborar el Consenso de Quito, estableciendo fecha límite el 5 de septiembre para recibir observaciones. Se recabaron firmas y fue entregado a instancia legislativa correspondiente.

Se acuerda que los asesores de las diputadas de la mesa directiva realicen una mesa de trabajo para el día martes 28 de agosto a las 10 horas para emitir un documento con relación al Presupuesto 2008 para programas y/o actividades para mujeres y promoción de la equidad de género.

Se dan por enteradas de las resoluciones de cada una de las 3 mesas de trabajo del foro Balance y perspectivas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas, en tanto se sistematiza para tener un documento final. Una de las conclusiones más importantes fue la solicitud hecha a la comisión para que en marco del análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, dicho programa se traslade al Instituto Nacional de las Mujeres, actualmente es operado por el Instituto de Desarrollo Social.

Se informa que fueron entregados a las integrantes y los integrantes de la comisión los documentos que sobre la Reforma Hacendaria, envió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Se retama la propuesta para calendarizar las visitas a las entidades federativas, en el marco del Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

II. Avances en el cumplimiento del programa anual de la Comisión de Equidad y Género

a) Realizar reuniones de trabajo de la comisión para el año 2006 y 2007.

Programadas del periodo comprendido entre febrero y agosto de 2007: seis sesiones plenarias y 12 de mesa directiva.

Convocadas: cinco de plenaria y siete de mesa directiva.

Realizadas: tres sesiones plenarias y seis de mesa directiva.

Se adjuntan listas de asistencia (Anexo 1)

En comisiones unidas: una de mesa directiva y plenaria, con las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.

b) Analizar y, en su caso, dictaminar y emitir opinión de los pendientes legislativos turnados a la comisión por la LlX Legislatura.

Asuntos dictaminados: 9
Asuntos pendientes: 15
Se adjunta relación de asuntos dictaminados (anexo 2) y pendientes (anexo 3).

c) Analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.

Se realizó el análisis y comparativo del Centro de Estudios de Finanzas Públicas y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, ambos de la Cámara de Diputados, como documento base para elaborar la propuesta de gasto etiquetado dirigido a mujeres y a la equidad de género para que fuera incluido en el PEF-2007.

Con la finalidad de conocer el destino de los presupuestos del gasto etiquetado para mujeres del PEF-2007, se realizó el 6 de diciembre una reunión con enlaces de dependencias como son SS Centro Nacional de Salud Reproductiva, la dirección general de programación de la PGR y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Desarrollo Social y el ISSSTE, a través del enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior sirvió como base en la elaboración de la propuesta para la etiquetación de presupuestos con perspectiva de género o dirigidos a mujeres, para ser incluido en el dictamen PPEF 2007, que fue entregada a la Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Dar seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación que, para cada ejercicio fiscal, aprueba la Cámara de Diputados, destinados a programas de apoyo para las mujeres y la promoción de la equidad de género, a través de las atribuciones que se confieren a la Comisión de Equidad de Género, por mencionar algunas, reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, comparecencias de los mismos e instalación de una subcomisión de seguimiento a programas y presupuestos dirigidos a mujeres y la promoción de la equidad de género.

Las diputadas y diputados de la Comisión de Equidad y Género han acordado iniciar los trabajos para analizar la posibilidad de crear la subcomisión de seguimiento de programas y presupuestos dirigidos a mujeres y a la equidad de género, surgida de una propuesta al interior de la comisión.

Integrantes para la Subcomisión de Presupuesto (pendiente de aprobación e integración en sesión plenaria):

Diputadas: Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Aurora Cervantes Rodríguez, Lizbeth Medina Rodríguez, Maribel Alva Olvera, Irene Aragón Castillo, Holly Matus Toledo

De marzo a la fecha se han sostenido diversas reuniones con los enlaces legislativos de las Secretarías de Hacienda, de Salud, del Instituto Nacional de las Mujeres, de Desarrollo Social, así como con el enlace de la Secretaría de Gobernación. Acciones que han dado pauta a las diputadas para conocer la disposición de las y los funcionarios para establecer reuniones informativas y de trabajo, para el seguimiento del gasto presupuestal destinado a mujeres y a la equidad de género.

Con el fin de dar seguimiento a los programas y presupuestos dirigidos a mujeres y la equidad de género, se solicitó el primer y segundo informes trimestrales de 70 programas a 14 dependencias del Ejecutivo federal, a fin de tener elementos para la elaboración del documento base de la comisión para el análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008. (Anexo 4)

e) Armonizar la legislación nacional con los instrumentos internacionales que México ha firmado para alcanzar el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres en todo el territorio nacional.

La propuesta de la firma del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobado en mesa directiva para presentarse el 5 de marzo, sienta las bases de este inciso ya que incluye el compromiso formal de esta comisión, en conjunto con Comisiones de Equidad y Género de los congresos estatales y las instancias estatales de las mujeres, la armonización del marco jurídico nacional con el marco internacional.

Se tiene la propuesta de integrantes para una subcomisión de armonización legislativa (pendiente de aprobarse y conformarse en sesión plenaria):

Diputadas: Martha Angélica Tagle Martínez, Soledad Limas Frescas, Mercedes Corral Aguilar, Claudia Lilia Cruz Santiago

f) Incluir en la legislación laboral acciones afirmativas que eviten la discriminación en el ingreso (que nunca se solicite el certificado de no gravidez) y promoción del empleo, así como la mejora de las condiciones de jubilaciones y pensiones. Introducir el concepto de ausencia por paternidad y cuidados paternos.

• Se dictaminó en sentido positivo la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 133, fracción I de la Ley Federal del Trabajo presentada por la senadora Addy Joaquín Codwell en diciembre de 2001. Fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para los efectos correspondientes.

• Se dictaminó en sentido positivo iniciativa que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Guadalupe Flores Salazar el 17 de abril de 2007. Fue enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para los efectos correspondientes.

g) Dictaminar, atender o resolver, las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a la comisión, a fin de incorporar la perspectiva de género en los tres niveles de gobierno.

Después de concluidos los pendientes que dejó la anterior legislatura de esta comisión y conforme a acuerdos establecidos en reuniones de mesa directiva, en breve se entregarán los proyectos de dictamen de los asuntos turnados en la presente legislatura.

• Se aprobó en sentido positivo la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga (PAN) 4 de diciembre de 2003, mediante la cual se crea el Premio Nacional por la Igualdad de las Mujeres, a fin de reconocer la labor y acciones que realicen las organizaciones e instituciones que impulsen y apoyen el ejercicio y defensa de los derechos de las mujeres. Fue enviado a la Comisión de Gobernación para los efectos correspondientes.

• Se aprobó en sentido positivo la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos 5 y 8 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con objeto de alcanzar la plena integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, en un plano de absoluta igualdad en los sistemas de incorporación y progresión de carrera. Presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala el 8 de marzo de 2005. Fue enviado a la Comisión de Gobernación para los efectos correspondientes.

• Se aprobó en sentido positivo la Iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado José Quintero Bello, el 28 de noviembre de 2006, a fin de establecer que las autoridades educativas otorguen facilidades de acceso, permanencia y egreso a las mujeres que abandonaron el sistema regular. Así como desarrollar programas con enfoque de género. Enviado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para los efectos correspondientes.

h) Brindar apoyo a las y los integrantes de la comisión en la presentación de propuestas legislativas y analizar las que, en su caso, presenten.

Se han elaborado opiniones y comentarios respecto a diversas iniciativas, propuestas de reforma y puntos de acuerdo de legisladoras integrantes de la comisión.

i) Impulsar políticas sociales y públicas que tengan una visión de género.

j) Trabajar de forma conjunta con: el Instituto Nacional de las Mujeres y las instancias estatales de las mujeres, para avanzar en materia de equidad de género en nuestro país.

Se realizaron ya los primeros acercamientos y compromisos con la actual presidenta licenciada Rocío García Gaytán. El Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece en sí el compromiso de esta comisión de establecer trabajo estrecho con las instancias estatales de las mujeres, de lo cual se derivó el "Foro: balances y perspectivas del Programa de Apoyo a las Instancia de las Mujeres en las entidades Federativas, PAIMEV-2007".

k) Solicitar la comparecencia de los diversos funcionarios de la administración pública federal, a fin de conocer los avances que las dependencias a su cargo han tenido en materia de equidad y género, de conformidad a lo previsto en el artículo 93 constitucional.

Se llevaron a cabo dos reuniones de Comisiones Unidas de Equidad y Género y Derechos Humanos, una de mesas directivas y una plenaria, en el marco de la comparecencia del doctor José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizadas el 17 y el 25 de abril respectivamente, como resultado de la proposición con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, en la sesión del 1O de abril

l) Dar continuidad a los mecanismos de vinculación con los congresos locales llevados a cabo en la legislatura pasada, a fin de armonizar el marco jurídico para la protección de los derechos de las mujeres.

La primera acción está dada con la propuesta de la firma del Pacto Nacional 2007, por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobado en mesa directiva para presentarse el 5 de marzo, sienta las bases de este inciso ya que incluye el compromiso formal de esta comisión, en conjunto con Comisiones de Equidad y Género de los congresos estatales y las instancias estatales de las mujeres.

A nivela nacional se han establecido los primeros contactos y reuniones de trabajo en Monterrey, Oaxaca, Zacatecas, y La Piedad, Michoacán.

Se tiene la propuesta de integrantes para una subcomisión de armonización legislativa (pendiente de aprobarse y conformarse en sesión plenaria):

Diputadas: Martha Angélica Tagle Martínez, Soledad Limas Frescas, Mercedes Corral Aguilar, Claudia Lilia Cruz Santiago

m) Impulsar la presencia femenina en los órganos de decisión de los tres órganos de gobierno, en las empresas, en los partidos políticos y en la sociedad en general.

La propuesta del plan de trabajo anual de la Comisión de Equidad y Género para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura septiembre 2007-agosto 2008, incluye el tema de la paridad en diferentes ámbitos.

n) Mantener y fortalecer la vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones que trabajan en pro de la equidad de género para una retroalimentación constante respecto a las necesidades de las mujeres y el trabajo legislativo.

Se mantiene contacto con organizaciones de la sociedad civil especialistas en temas como: presupuestos con perspectiva de género, quienes ofrecieron asesoría externa; sobre salud integral para las mujeres, que impartieron de manera gratuita un taller para sensibilizar a legisladoras y legisladores, así como a los equipos técnicos, de las Comisiones de Equidad y Género, de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública, así como diputadas y diputados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, sobre la mortalidad materna y los derechos sexuales y reproductivos, y que son organizaciones que la mesa directiva aprobó para la realización del foro Mujeres y Salud, el próximo 19 de septiembre.

Se apoyo la realización del foro sobre VIH/sida: legislar es prevenir, en colaboración con la Red de Atención y Prevención en Sida, evento que se convoca, para el miércoles 5 de septiembre, por Comisiones Unidas de Equidad y Género, Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos en el marco de la conferencia internacional sobre sida que se realizará en nuestro país el año próximo.

Asimismo, se aprobó un foro sobre género y medio ambiente; con la Red de Medio Ambiente y Género, el cual no se ha llevado a cabo por cuestiones de agenda.

o) Proponer acciones y programas para la justificación del presupuesto otorgado a la comisión con enfoque de género, con el cual se logre el beneficio de las mujeres en vulnerabilidad.

p) Realizar actividades en torno a las fechas conmemorativas en materia de género, a través de eventos, cursos, talleres, foros y publicaciones, en los que se difundan los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Se realizó un magno evento para conmemorar el 8 de marzo, día internacional de la mujer, con la firma del Pacto Nacional 2007, por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, además de los foros mencionados en el rubro de eventos.

Se apoyo la convocatoria conjunta con la biblioteca de la Cámara de Diputados para el ciclo de cine en el marco del día internacional de la mujer.

q) Realizar un diagnóstico del Parlamento de Mujeres de México, en conjunto con la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

r) Entregar los informes de actividades semestrales, de conformidad con el artículo 45, párrafo 6, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Primer informe semestral de actividades en febrero de 2006, segundo informe semestral de actividades agosto 2007.

Con el presente cumplimos esta responsablidad.

s) Mantener actualizada la información de la página Web.

Se encuentra el micrositio Web de la Comisión de Equidad y Género en la página web de la Cámara de Diputados, ingresando por el link de "comisiones ordinarias"

t) Promover la capacitación, formación y actualización constante en los temas de equidad y género para las y los integrantes de la comisión y de la Cámara de Diputados, mediante foros, seminarios, conferencias, diplomados, talleres, etcétera.

A los eventos reportados se ha convocado a la totalidad de legisladoras y legisladores de esta honorable Cámara de Diputados.

u) Constituir grupos de trabajo para el desarrollo de los temas de la comisión.

El presente informe es aprobado en reunión de mesa directiva el 20 de septiembre de 2007

Notas:
1 Pacto Nacional 2007, por la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Anexo A*
2.Programas de los foros en el Anexo B*
3 Resolutivos de las 3 mesas de trabajo en el Anexo E *
4 Reporte de los viajes realizados Anexo D*
13a. Reunión de mesa directiva, 20 de septiembre de 2007.

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica) presidenta; Nelly asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica) secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2007

Presentación

Conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6 inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria de la LX Legislatura, tiene a bien rendir su segundo informe de actividades, correspondiente al semestre marzo-agosto de 2007.

Del trabajo realizado durante el periodo que se da cuenta, la Comisión de Reforma Agraria se centró en el desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como al estudio, análisis, discusión, búsqueda de consensos y acuerdos, en torno al proyecto de Ley Federal Agraria.

Con el objeto de acercar a los ejidos y comunidades los servicios públicos asignados a las dependencias del sector agrario y conocer directamente su situación y necesidades, en sesión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, el 14 de marzo del presente año se acordó la realización de las Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república; en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Social, los tribunales agrarios y los gobiernos estatales y municipales.

Dentro del periodo que se informa se realizaron tres jornadas: La primera se celebró en Guerrero en los municipios de Tlapa de Comonfort y Chilpancingo, respectivamente; los días 24 y 25 de mayo de 2007; la segunda en el estado de San Luis Potosí en los municipios de Tamasopo y Río Verde, el 21 de junio de 2007 y la tercera en Nuevo León en los municipios de Doctor Arroyo, Galeana y Monterrey, los días 19 y 20 de julio.

En lo que respecta a la gestión, se estableció y mantuvo estrecha comunicación con las autoridades agrarias encargadas de dar una pronta respuesta a los planteamientos y conflictos que son presentados al seno de la comisión.

Asimismo, se instalaron formalmente dos subcomisiones de trabajo, la de Procuraduría Agraria y la del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe); ambas trabajado en beneficio del sector rural y campesino.

I. Trabajo de la comisión

A. Reuniones de la mesa directiva

Durante el periodo que abarca el presente informe, se realizaron cinco reuniones de trabajo de la Mesa Directiva; con la finalidad de analizar, concensuar y definir la agenda temática y las propuestas de acuerdos, para posteriormente someterse al pleno de la comisión, así como para establecer las bases y el formato de las Jornadas Regionales en Ejidos y Comunidades de la República.

Reuniones de mesa directiva

B. Reuniones de la comisión

En el periodo que se informa se convocó a cuatro reuniones plenarias, conforme a las fechas establecidas en el calendario, aprobado por el pleno de la comisión, dos de ellas se consideraron ordinarias y dos reuniones de trabajo en las que se informó, discutió y avanzó en el desahogo del trabajo legislativo. En las reuniones ordinarias se analizaron las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre ellas la de Ley Nacional Agraria y la de la Ley Federal Agraria. Se conformó un equipo de trabajo para su análisis; asimismo, se informó, analizó y acordó la programación de las Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república, determinándose la participación de los diputados en las mismas.

D. Trabajo de subcomisiones

1) Subcomisión de Procuraduría Agraria

El 18 de abril del año 2007, se instaló esta subcomisión, coordinada por el diputado Víctor Aguirre Alcaide; estando presentes los diputados: Ramón Ceja Romero, Ramón Salas López, Leobardo Curiel Preciado, Marta Cecilia Díaz Gordillo, Gregorio Barradas Miravete, Carlos Roberto Martínez Martínez, Félix Castellanos Hernández, Juan Victoria Alva, Pedro Landero López, Alejandro Martínez Hernández, así como el licenciado Rosendo González Patiño, Procurador Agrario, y funcionarios del mismo organismo.

El presidente de la comisión acentuó que el trabajo en la comisión se intensificaría, derivado de esa instalación, invitando a los diputados asistentes a que fuera el principio de un trabajo arduo con resultados y acercamiento con las autoridades del sector.

Integración:

Víctor Aguirre Alcalde, coordinador, PRD
Gregorio Barradas Miravete, PAN
Leobardo Curiel Preciado, PAN
Marta Cecilia Díaz Gordillo, PAN
Arely Madrid Tovilla, PRI
Carlos Roberto Martínez Martínez, PRD

Actualmente trabaja en el análisis de articulado del proyecto de Ley Federal Agraria relacionado con la Procuraduría Agraria.

2) Subcomisión de Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal

El 26 de abril de 2007, se instaló la subcomisión, coordinada por el diputado Ramón Salas López, estando presentes los diputados: Ramón Ceja Romero, Víctor Aguirre Alcaide, Tomás Gloria Requena, Gerardo Aranda Orozco, Ricardo Franco Cazarez, Leticia Díaz de León Torres, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Alejandro Martínez Hernández; así como la licenciada Maribel Méndez de Lara, directora general de Fifonafe y funcionarios del mismo organismo.

El diputado Ramón Ceja Romero, declaró formalmente instalada la Subcomisión del Fifonafe señalando su importancia en el trabajo que habrá de realizar.

Integración:

Ramón Salas López, coordinador, PRI
Gerardo Aranda Orozco, PAN
Ricardo Franco Cazarez, PAN
Tomás Gloria Requena, PRI
Víctor Aguirre Alcalde, RD
Pedro Landero López, PRD
Esta subcomisión ha realizado trabajos de análisis en torno al marco jurídico del Fifonafe, así como de su estructura y presupuesto, a fin de convertirlo en un instrumento fundamental de servicio a los campesinos, se ha trabajado, además, en la elaboración de un programa que tenga impacto real en la vida de los ejidos y comunidades, en fomento al desarrollo rural, en el ámbito de su competencia.

3) Subcomisión de Tribunal Superior Agrario

Durante el periodo que se informa, esta subcomisión, coordinada por la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo el 16 de junio de 2007, con el licenciado Alberto Rebora González, oficial mayor del Tribunal Superior Agrario y la licenciada Claudia Vega Rivera, del mismo organismo, en la que acordaron trabajar de manera conjunta en las actividades desarrolladas dentro de la subcomisión, dando prioridad al nuevo proyecto de Libro Segundo de la Ley Federal Agraria, en razón de que la emancipación de la justicia agraria fue un paso preponderante en la construcción de un marco jurídico institucional más avanzado en materia agraria.

La subcomisión participó en los siguientes actos:

• Firma del convenio de colaboración científica y académica, suscrito por el Tribunal Superior Agrario y la Universidad Cuauhtémoc, plantel Guadalajara, estado de Jalisco.

• Visita a los tribunales unitarios agrarios, distrito 16 y distrito 15, con el objetivo de conocer sus instalaciones y verificar la falta de espacio, mobiliario y personal para un el desempeño en sus labores.

• Visita al Tribunal Unitario Agrario, distrito 13, con el objetivo de presenciar la oralidad de un juicio agrario.

• Asistencia al foro Evolución y trascendencia de la justicia agraria en México, celebrado en el estado de Durango.

• Firma del convenio de colaboración científica y académica, suscrito por el Tribunal Superior Agrario, la Universidades Marista de Mérida, la Universidad del Mayab y el Centro de Estudios Superiores CTM Justo Sierra, en el estado de Yucatán.

Esta subcomisión está trabajando en la elaboración de una opinión técnica-jurídica del Libro Segundo de la Ley Federal Agraria.

4) Subcomisión de Registro Agrario Nacional

Esta subcomisión, que coordina la diputada Leticia Díaz de León Torres, ha trabajado en el análisis del proyecto de Ley Federal Agraria y Ley Nacional Agraria, en el articulado relacionado con el Registro Agrario Nacional, celebrando diversas reuniones en las siguientes fechas:

• El 6 de marzo, celebró una reunión de trabajo.

• El 17 de abril, integrantes de esta subcomisión se reunieron con el director en jefe del Registro Agrario Nacional, para hacer un planteamiento sobre recursos otorgados en el presupuesto, aprobado para el año 2007, al Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar, (FANAR).

• El día 22 de agosto del año en curso, se acudió al banderazo de salida, que realizó el secretario de la Reforma Agraria, del programa FANAR en el estado de San Luís Potosí.

Asimismo, se han atendido, por parte de esta subcomisión, 21 gestiones de grupos sociales referentes a problemas agrarios de dotación y restitución de tierras.

E. Grupo de trabajo

Para dar atención a la problemática, de la comunidad de la zona Lacandona, en el estado de Chiapas.

Por acuerdo del pleno de la Comisión de Reforma Agraria, se integró un grupo de trabajo para dar atención a los conflictos de la zona Lacandona en el estado de Chiapas, coadyuvando acciones con las autoridades competentes con el fin de evitar nuevos enfrentamiento entre sus habitantes, designándose como coordinadora y responsable del grupo a la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez.

El 21 de marzo, se realizó una reunión en la capital de Chiapas, con el licenciado Néstor Escobar Roque, en representación del gobernador del estado y funcionarios del gobierno, a fin de tratar dicha problemática. Estuvieron presentes los diputados: Ramón Ceja Romero, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Héctor Narcia Álvarez, Víctor Ortiz del Carpio, Élmar Darinel Díaz Solórzano; la licenciada. María Elia Alva Martínez, secretaria técnica de la comisión, el licenciado Cesáreo Hernández Santos, representante agrario especial en el estado y el licenciado Arturo Márquez Mendoza, coordinador del grupo de atención especial.

II. Trabajo legislativo

Respecto de las iniciativas recibidas en esta legislatura, la presentada por la diputada María Guadalupe Noriega García, la cual incluye disposiciones de carácter ambiental en la Ley Agraria, fue dictaminada y enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el trámite correspondiente; la iniciativa presentada por el diputado Félix Castellanos Hernández, con relación a la propuesta de Ley Nacional Agraria con modificaciones en materia de tierras indígenas, así como la del diputado Salvador Barajas del Toro, que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria, se encuentran pendientes de dictamen.

De las cinco iniciativas existentes en el rezago legislativo, se dictaminaron dos en conjunto, por tratarse de una misma reforma al artículo 17 de la Ley Agraria, y que fueron presentadas por los diputados René Meza Cabrera e Hidalgo Contreras Covarrubias.

Respecto de la iniciativa con proyecto de Ley Federal Agraria, y la cual la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió el dictamen a la comisión, así como la presentada por el diputado Jesús González Schmal, que propone la actualización del monto de la indemnización por expropiación, se encuentran en análisis, y pendientes por dictaminar.

La iniciativa que reforma el artículo 161 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Fernando Álvarez Monje y que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las Comisiones de Reforma Agraria, y de Fortalecimiento al Federalismo, se realizará un análisis con los diputados integrantes de la segunda de ellas, por lo que se encuentra pendiente por dictaminar.

Las tres minutas turnadas por el Pleno de la Cámara de Diputados en Comisiones Unidas se encuentran pendientes de análisis y dictamen.

De conformidad con el numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cuerpo técnico de la comisión realizó el estudio de las proposiciones con punto de acuerdo que conforman el trabajo legislativo, realizando para ello reuniones de trabajo, solicitando la opinión de las dependencias involucradas y reuniones con especialistas. Hasta el momento se han atendido y dictaminado los tres puntos de acuerdo turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados.

De lo antes mencionado, para mayor detalle del status del trabajo legislativo, a continuación se anexa un cuadro comparativo.

III. Actividades de la comisión

A) Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república

Con el fin de acercar los servicios públicos de las dependencias federales del sector agrario a los núcleos de población marginados del país, la comisión acordó, en reunión de fecha 14 de marzo, la realización de las Jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república, conforme a la siguiente programación:

Primera etapa

Guerrero
San Luis Potosí
Nuevo León
Baja California
Jalisco
Tlaxcala
Segunda etapa Guanajuato
Michoacán
Chiapas
Yucatán
1. Jornada regional en ejidos y comunidades en Guerrero. Los días 24 y 25 de mayo del año en curso se llevó a cabo la primera jornada regional en los municipios de Tlapa de Comonfort y Chilpancingo, del estado de Guerrero, en la que se contó con la participación en las mesas de trabajo de funcionarios del estado, autoridades del sector agrario y diputados federales, integrantes de la comisión, se atendió de forma personal la problemática de 19 asuntos planteados por representantes de los 18 núcleos ejidales, de los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Acapulco, Malinaltepec, Copanatoyac, Olinalá, Tlapa de Comonfort, Metlatonoc, Lalistaquela, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, San Lucas Acatlán, Cuauhtepec, entre otros.

En esta reunión estuvieron presentes los diputados federales Ramón Ceja Romero, Víctor Aguirre Alcaide, Lizbeth Evelia Medina Álvarez, Ramón Salas López, Félix Castellanos Hernández, así como el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, funcionarios del gobierno del estado, de la Secretaría de Reforma Agraria, del Registro Agrario Nacional, de la Procuraduría Agraria, del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios, con sede en Guerrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Forestal y la Secretaría de Desarrollo Social.

Al respecto se establecieron compromisos de atención y seguimiento de la Comisión de Reforma Agraria con las autoridades del Poder Ejecutivo correspondientes.

2. Jornada regional en ejidos y comunidades en el estado de San Luis Potosí. El 21 de junio, del año en curso, se realizó la segunda jornada regional, en los municipios de Tamasopo y Río Verde, de San Luis Potosí, se contó con la participación, en las mesas de trabajo, de funcionarios del estado, autoridades del sector agrario y diputados federales integrantes de la comisión, se atendieron de forma personal 16 solicitudes y gestiones diversas planteadas por representantes de 26 núcleos ejidales de los municipios de Tamasopo, Ciudad Valles, Río Verde, Guadalcazar, Santa Catarina, Ciudad Fernández y Rayón.

Asimismo, durante la realización de esta segunda jornada, el Registro Agrario Nacional hizo entrega de 1 mil 120 documentos agrarios a ejidatarios de 54 núcleos agrarios de los municipios de Río Verde, Ciudad Fernández, Cerritos, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, Tamasopo, Rayón y Ciudad Valles, del estado de San Luis Potosí.

Los diputados federales asistentes fueron Ramón Ceja Romero, Leticia Díaz de León Torres, Carlos Roberto Martínez Martínez, Félix Castellanos Hernández y José Guadalupe Rivera Rivera, así como funcionarios del gobierno del estado, presidentes de los municipios de Río Verde y Tamasopo, magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 45, así como funcionarios de los siguientes organismos: Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Desarrollo Social.

Refrendándose el compromisos de atención y seguimiento en forma corresponsable de la Comisión de Reforma Agraria con las autoridades del Poder Ejecutivo correspondientes.

3. Jornada regional en ejidos y comunidades de Nuevo León. La tercera jornada se realizó el jueves 19 y el viernes 20 de julio del año en curso, en los municipios de Doctor Arroyo, Galeana y Monterrey, de Nuevo León, se contó con la participación, en las mesas de trabajo, de funcionarios del estado, autoridades del sector agrario y diputados federales integrantes de la comisión, en las que se atendió, de forma personal, la problemática de 106 ejidatarios y representantes de 60 núcleos ejidales, correspondientes a los municipios de Monterrey, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberrí, Mier y Noriega, Iturbide, García, Rayones y Galena.

En este encuentro estuvieron presentes los diputados Ramón Ceja Romero, Ramón Salas López, Leticia Díaz de León Torres, Víctor Aguirre Alcaide, Víctor Ortiz del Carpio, Juan Victoria Alva, así como los presidentes municipales de Galeana y de Doctor Arroyo, funcionarios del gobierno de Nuevo León, de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Desarrollo Social.

B) Foro de consulta sectorial para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Con el propósito de consultar, escuchar, recibir opiniones y propuestas, analizarlas y discutirlas, para establecer compromisos y acciones a incorporar al Programa Sectorial Agrario y que contribuyeran a la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, orientadas a fortalecer el desarrollo rural y el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida en el campo, atender y resolver los conflictos agrarios, buscar consensos y acuerdos entre los diversos sectores, y promover la corresponsabilidad y participación en los procesos de decisión y rendición de cuentas; la Comisión de Reforma Agraria, en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria, organizó y realizó el 25 de abril del año en curso, un foro nacional de consulta pública con legisladores federales (diputados y senadores) en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En este foro estuvieron presentes el diputado Ramón Ceja Romero, presidente de la Comisión de Reforma Agraria; el agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria; la licenciada Maribel Méndez de Lara, directora General del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal; el ingeniero Armando Rangel Hernández, director en jefe del Registro Agrario Nacional; el licenciado Rosendo González Patiño, Procurador Agrario; el licenciado Ricardo Schefield Padilla, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, el licenciado Cuauhtémoc Carmona Benavides, subsecretario de Política Sectorial; el senador Eduardo Tomás Nava Bolaños, presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República; el senador Jesús Dueñas Llerenas y personalidades del sector agrario y campesino.

Participaron como ponentes los diputados de la Comisión de Reforma Agraria, Ramón Ceja Romero, Marta Cecilia Díaz Gordillo, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez y Leticia Díaz de León Torres, quienes encaminaron sus propuestas a lograr, en un esquema de corresponsabilidad, el desarrollo de las personas, de las familias, de los núcleos agrarios y de la sociedad agraria y rural de manera integral, a través de un proceso de reorganización, tanto en el ejido y la comunidad como en las instituciones públicas y el fortalecimiento y ampliación de los recursos y las funciones de promoción, capacitación y apoyo a proyectos productivos y sociales de desarrollo, adecuación del marco jurídico agrario, reingeniería del sector agrario, desarrollo rural sustentable, aprovechamiento sustentable del suelo y asignación de recursos públicos de manera eficiente, instrumentado a partir de la elaboración, seguimiento y evaluación del programa especial concurrente.

C) Asistencia a reuniones de trabajo

Durante el periodo que se informa el presidente de la Comisión de Reforma Agraria asistió a 46 reuniones de trabajo, foros, conferencias de temas relacionados con el sector rural, con funcionarios del sector agrario, entre ellos se reunió con funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Coordinación de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, con organizaciones campesinas, uniones de ejidos, Asociación de Pequeños Ganaderos de Sonora, firma de Convenio entre el Tribunal Superior Agrario y la Procuraduría Agraria, foro para el Plan Nacional de Desarrollo, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, firma de convenio de ISA con la Universidad Cuauhtémoc Campus Gol, primer foro de Vinculación con el gobierno federal y participación ciudadana, Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Comunidad, AC, en Tlalpujahua, Michoacán, entre otros.

IV. Gestión y atención de los asuntos agrarios

La Comisión de Reforma Agraria atiende las demandas y peticiones de campesinos, ejidatarios y ciudadanos en general, que acuden en busca de apoyo, orientación e intervención, en la mayoría de los casos, cuando consideran que no han recibido el trato oportuno por parte de las autoridades competentes, o la resolución a su juicio no fue apegada a derecho.

De esta forma, en el periodo que se informa se han atendido 140 solicitudes de apoyo de personas de diferentes entidades federativas de la república, referentes a diversos problemas como límites entre núcleos agrarios o comunidades con otros núcleos, o con particulares, invasión o despojo, o por carecer de la titulación definitiva de las tierras, entre otros; asuntos que involucran a diversas dependencias del sector, mismos que han sido atendidos y el seguimiento de avances es permanente.

Los asuntos o conflictos atendidos, se encuentran principalmente en 18 entidades del país, a saber: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas Veracruz y Yucatán.

La Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Ramón Ceja Romero, presidente; Leticia Díaz de León Torres, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Víctor Aguirre Alcaide, Ramón Salas López, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Gregorio Barradas Miravete, Leobardo Curiel Preciado, Marta Cecilia Díaz Gordillo, Ricardo Franco Cazarez, José Guadalupe Rivera Rivera, José Ignacio Rubio Chávez, Martín Stefanonni Mazzocco, Juan Victoria Alva, Pedro Landero López, Alejandro Martínez Hernández, Isidro Pedraza Chávez, Odilón Romero Gutiérrez, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Carlos Roberto Martínez Martínez, Héctor Narcia Álvarez, Arely Madrid Tovilla, Víctor Ortiz del Carpio, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, José Luis Blanco Pajón, Tomás Gloria Requena, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Félix Castellanos Hernández.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura, rinde el segundo informe semestral de las actividades realizadas en el lapso comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2007, correspondiente al primer año de ejercicio legislativo.

Integración

Durante el periodo que se informa, la Comisión de Seguridad Pública se integró por los siguientes diputados: Rodrigo Medina de la Cruz, presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Edgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Armando Barreiro Pérez, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Miguel Ángel Arellano Pulido, Roberto Badillo Martínez, Gregorio Barradas Miravete, Juan de Dios Castro Muñoz, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Francisco Elizondo Garrido, María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Jorge Justiniano González Betancourt, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Agustín Leura González, Andrés Lozano Lozano, Carlos Madrazo Limón, Camerino Eleazar Márquez Madrid, José Luis Murillo Torres, Efraín Morales Sánchez, Silvia Oliva Fragoso, Layda Elena Sansores San Román, Francisco Javier Santos Arreola, Martín Stefanonni Mazzocco, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.

La mesa directiva de esta comisión se integró originariamente por los siguientes diputados:

Rodrigo Medina de la Cruz, presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Edgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Armando Barreiro Pérez, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios.

En el periodo que se informa se otorgó con fundamento en los artículos 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, licencia por tiempo indefinido al diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, a partir del 22 de marzo de 2007.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 y 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión celebrada el 11 de julio de 2007 se otorgó, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, licencia por tiempo indefinido al diputado Rodrigo Medina de la Cruz.

En el periodo que se informa las subcomisiones no sufrieron modificación alguna, quedando integradas de la misma manera.

1. Subcomisión del Sistema de Seguridad Pública y de Legislación Penal

Diputados: Patricia Villanueva Abraján, coordinadora; María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Gregorio Barradas Miravete, Agustín Leura González, Silvia Oliva Fragoso, Roberto Badillo Martínez, Andrés Lozano Lozano, Miguel Ángel Arellano Pulido, Manuel Cárdenas Fonseca. 2. Subcomisión de Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización Diputados: Francisco Javier Santos Arreola, coordinador; María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, Luis Gerardo Serrato Castell, Edgar Armando Olvera Higuera, Rodrigo Medina de la Cruz, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Armando Barreiro Pérez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Layda Elena Sansores San Román, Francisco Elizondo Garrido. 3. Subcomisión de Prevención del Delito y de Readaptación Social Diputados: Édgar Armando Olvera Higuera, coordinador; Luis Gerardo Serrato Castell, Jorge Justiniano González Betancourt, José Luis Murillo Torres, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Francisco Elizondo Garrido, Andrés Lozano Lozano, Efraín Morales Sánchez, Miguel Ángel Arellano Pulido. 4. Subcomisión de Profesionalización y Dignificación de los Policías Diputados: Carlos Madrazo Limón, coordinador; Ángel Rafael Deschamps Falcón, Juan de Dios Castro Muñoz, Martín Stefanonni Mazzocco, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Silvia Oliva Fragoso, Francisco Javier Santos Arreola, Víctor Hugo García Rodríguez, Layda Elena Sansores San Román. Fundamentos jurídicos

Las facultades y funciones de este órgano legislativo tienen fundamento en lo dispuesto por los artículos 70 párrafo primero, 71, 72, 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los trabajos de ésta comisión se realizan con base en lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de dar cumplimiento a las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

De igual forma, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 55, 56, 57, 58 fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Trabajo legislativo

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión elaborará dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, a efecto de que contribuyan a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La comisión cuya materia corresponde con los ramos de la administración pública federal podrá requerir mayor información del ramo, o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión; si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la entidad; la comisión podrá solicitar al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho correspondiente comparezca ante el pleno.

Por lo anterior, las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio se realizan sobre los siguientes asuntos:

• Minutas proyecto de decreto
• Iniciativas de ley o de decreto
• Proposiciones con punto de acuerdo
• Comparecencia de servidores públicos o titulares de la dependencia
• Informes
• Excitativas
Concentrado de iniciativas turnadas a la comisión

Iniciativas por origen

Iniciativas por grado de avance

Iniciativas por turno

Iniciativas de turno conjunto por comisión

Iniciativas por fecha de presentación

Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 1 de septiembre-15 de diciembre de 2006

1. 26 de octubre de 2006, número de expediente CSP/0001//I. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, PRI. Turnada a la Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria, número 2121, martes 26 de octubre de 2006. Aprobada el 31 de enero de 2007 en la quinta reunión ordinaria de trabajo. Turnada a la Comisión de Justicia para sus efectos.

2. 5 de diciembre de 2006, número de expediente CSP/0002/I. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Instituciones de Crédito, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano, PRD. Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2145-I, martes 5 de diciembre de 2006. Aprobada el 31 de enero de 2007 en la quinta reunión ordinaria de trabajo. Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para sus efectos.

Primer receso de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 16 de diciembre de 2006-31 de enero de 2007 1. 21 de diciembre de 2006, número de expediente CSP/0003/I. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Orgánica de la Administración Pública Federal, y General de Desarrollo Social. Presentada por los diputados Alejandro Landeros Gutiérrez y Edgar Armando Olvera Higuera, PAN. Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de Gobernación y de Desarrollo Social. Gaceta Parlamentaria número 2157-I, jueves 21 de diciembre de 2006. Dictamen discutido el 5 de julio de 2007, en la décima reunión ordinaria.

2. 22 de diciembre de 2006, número de expediente: CSP/0004/I. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Presentada por la diputada Layda Elena Sansores San Román, Convergencia. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2158-I, viernes 22 de diciembre de 2006. En estudio.

3. 24 de enero de 2007, número de expediente: CSP/0005/I. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Presentada por el diputado Felipe González Ruiz, PAN. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria, número 2179-I, miércoles 24 de enero de 2007. Dictamen discutido el 5 de julio de 2007, en la décima reunión ordinaria.

Segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 1 de febrero-30 de abril de 2007 1. 29 de marzo de 2007, número de expediente CSP/0006/I. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Presentada por la diputada Silvia Oliva Fragoso, PRD. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2223-I, jueves 29 de marzo de 2007. (537). Dictamen discutido el 5 de julio de 2007, en la décima reunión ordinaria.

2. 17 de abril de 2007, número de expediente CSP/0007/I. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, Convergencia. Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Equidad y Género. Gaceta Parlamentaria número 2234-IV, martes 17 de abril de 2007. (593). Dictamen discutido el 5 de julio de 2007, en la décima reunión ordinaria.

3. 25 de abril de 2007, número de expediente CSP/0008/I. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Presentada por las diputadas Laura Angélica Rojas Hernández, Liliana Carbajal Méndez y Esmeralda Cárdenas Sánchez, PAN. Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2239-VI, martes 24 de abril de 2007. (661). En estudio.

4. 26 de abril de 2007, número de expediente CSP/0009/I. Que reforma los artículos 5, 6, 9 y 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva. Presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, PRI. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2239-V, martes 24 de abril de 2007.

Anteproyecto de dictamen. 5. 26 de abril de 2007, número de expediente CSP/00010/I. Que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro, PRI. Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Gaceta Parlamentaria número 2239-V, martes 24 de abril de 2007. (715). En estudio.

6. 26 de abril de 2007, número de expediente CSP/00011/I. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, PRD. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2236-XI, jueves 19 de abril de 2007. (690). En estudio.

Segundo receso de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 1 de mayo de 2007-31 de agosto de 2007 1. 22 de agosto de 2007, número de expediente CSP/00012/I. Que reforma los artículos 25, 37, 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal. Presentada por los diputados Luis Serrato Castell y David Figueroa Ortega, PAN. Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2327, lunes 27 de agosto de 2007. (898). En estudio. Concentrado de minutas turnadas a la comisión

Minutas por grado de avance

Minutas por fecha de presentación

Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional. 1o. de septiembre-28 de febrero de 2007

1. 5 de septiembre de 2006, número de expediente CSP/60/M/1. Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que expide la Ley General de Coordinación para la Educación y Profesionalización de los Miembros de las Instituciones Policiales. Enviada por la Cámara de Senadores. Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Gaceta Parlamentaria número 2088-I, martes 5 de septiembre de 2006. En estudio. Concentrado de proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión

Proposiciones con punto de acuerdo por origen

Proposiciones con punto de acuerdo por grado de avance

Proposiciones con punto de acuerdo por fecha de presentación

Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 1 de septiembre-15 de diciembre de 2006

1. 10 de octubre de 2006, número de expediente CSP/0001/PA. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades municipales de Tijuana a realizar las acciones necesarias que permitan la depuración de los elementos de la policía municipal, así como a implantar un programa de acción emergente dirigido a abatir los altos índices de criminalidad en dicha ciudad. Presentada por el diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez, PAN. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2102-II, viernes 29 de septiembre de 2006. Aprobado el 16 de noviembre de 2006, en la segunda reunión ordinaria.

2. 19 de octubre de 2006, número de expediente CSP/0002/PA. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a verificar de manera exhaustiva la contratación de personal y los procedimientos de operación en las empresas de seguridad privada. Presentada por la diputada Silvia Oliva Fragoso, PRD. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2111, jueves 12 de octubre de 2006. Aprobado el 16 de noviembre de 2006, en la segunda reunión ordinaria.

3. 19 de octubre de 2006, número de expediente CSP/0003/PA. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Seguridad Pública federal, al comisionado del Instituto Nacional de Migración y al gobernador del Estado de México a cumplir la recomendación número 38/2006, relativa a los hechos de violencia ocurridos en mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, México. Presentada por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, PRD. Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos. Gaceta Parlamentaria número 2116, jueves 19 de octubre de 2006. Aprobado el 16 de noviembre de 2006, en la segunda reunión ordinaria.

4. 5 de octubre de 2006, número de expediente CSP/0004/A. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a la aprobación inmediata del Sistema Integral de Combate del Crimen Organizado. Presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, PRI. Ampliación de turno mediante oficio de la mesa directiva fechado el 26 de octubre de 2006. Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2102-II, viernes 29 de septiembre de 2006. Dictamen negativo, aprobado el 31 de enero de 2007, en la quinta reunión ordinaria.

5. 12 de diciembre de 2006, número de expediente CSP/0005/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa a aumentar los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública. Presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González, PAN. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2138, jueves 23 de noviembre de 2006. Dictamen negativo, aprobado el 31 de enero de 2007, en la quinta reunión ordinaria.

6. 14 de diciembre de 2006, número de expediente CSP/0006/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios a crear una agenda legislativa conjunta encaminada a una reforma del Estado concreta. Presentada por la diputada María del Pilar Ortega Martínez, PAN. Considerada de urgente resolución. Aprobada en votación económica. Gaceta Parlamentaria número 2141-I, martes 28 de noviembre de 2006.

Primer receso de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 16 de diciembre-28 de febrero de 2007 1. 17 de enero de 2007, número de expediente CSP/0007/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las aplicadas en Michoacán, Guerrero y Baja California. Presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, PAN. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2174-I, miércoles 17 de enero de 2007. Dictamen negativo, aprobado el 20 de febrero de 2007, en la sexta reunión ordinaria.

2. 17 de enero de 2007, número de expediente CSP/0008/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Pública a asumir lo establecido en los ordenamientos referentes a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública. Presentada por el diputado Alberto Amador Leal, PRI. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2174-I, miércoles 17 de enero de 2007. Dictamen negativo, aprobado el 20 de febrero de 2007, en la sexta reunión ordinaria.

Segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 1 de marzo de 2007-30 de abril de 2007 1. 10 de abril de 2007, número de expediente CSP/0010/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, a implantar programas para la protección de los periodistas en el país. Presentada por el diputado Gerardo Priego Tapia, PAN. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2230, miércoles 11 de abril de 2007. (778). En estudio.

2. 15 de marzo de 2007, número de expediente CSP/0010/60. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SSP que informe a esta soberanía sobre las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y la AFI, con la consiguiente creación de un nuevo cuerpo federal de policía Presentada por la diputada Silvia Oliva Fragoso, PRD. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2189-III, jueves 8 de febrero de 2007. (736). En estudio.

3. 11 de abril de 2007, número de expediente CSP/0011/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de seguridad pública y de protección civil locales y a las federales a realizar acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de fútbol. Presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, PRD. Turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Juventud y Deporte. Gaceta Parlamentaria número 2199-II, jueves 22 de febrero de 2007. (808). Dictamen discutido el 5 de julio de 2007, en la décima reunión ordinaria.

4. 15 de marzo de 2007, número de expediente CSP/0012/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades y dependencias federales responsables de la seguridad pública nacional a establecer programas y acciones de comunicación y coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas y de los municipios para frenar la violencia en el país. Presentada por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Nueva Alianza. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2192-III, martes 13 de febrero de 2007. (743). Dictamen discutido el 5 de julio de 2007, en la décima reunión ordinaria.

5. 11 de abril de 2007, número de expediente CSP/0013/60. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR que informen sobre los alcances y la eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país. Presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas, Alternativa. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2197-II, martes 20 de febrero de 2007. (786). Con anteproyecto de dictamen.

6. 11 de abril de 2007, número de expediente CSP/0014/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes de Morelos a adoptar las medidas necesarias para frenar la ola de violencia contra mujeres. Presentada por el diputado Faustino Javier Estrada González, PVEM. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2223-II, jueves 29 de marzo de 2007. (779).Con anteproyecto de dictamen.

7. 26 de abril de 2007, número de expediente CSP/0015/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SSP y de la SCT a intervenir para evitar las extorsiones en las terminales de autobuses del país. Presentada por el diputado Oscar González Morán, PAN. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2218, jueves 22 de marzo de 2007. (916). Con anteproyecto de dictamen

8. 26 de abril de 2007, número de expediente CSP/0016/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a ampliar y reforzar la operación Tijuana. Presentada por el diputado Ricardo Franco Cazarez, PAN. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria número 2202-II, martes 27 de febrero de 2007. (850). Con anteproyecto de dictamen.

9. 26 de abril de 2007, número de expediente CSP/0017/60. Con punto de acuerdo, por el que se cita a los titulares de la SSP y de la PGR a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, y de Seguridad Pública de esta soberanía. Presentada por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Nueva Alianza. Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, y de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria, número 2209-III, jueves 8 de marzo de 2007. (875). En estudio.

10. 26 de abril de 2007, número de expediente: CSP/0018/60. Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la PGR y de la SSP para que informen respecto a la noticia en que se involucra con el narcotráfico a funcionarios de distintas instituciones federales y locales. Presentada por el diputado Javier Santos Arreola, PRD. Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria, número 2234-VI, martes 17 de abril de 2007. (964). En estudio.

11. 26 de abril de 2007, número de expediente: CSP/0019/60. Con punto de acuerdo, relativo al clima de violencia en Tabasco debido a la delincuencia organizada y el narcotráfico. Presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, PRD. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria, número 2218, jueves 22 de marzo de 2007. (914). En estudio.

12. 26 de abril de 2007, número de expediente: CSP/0020/60. Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia a favor de las acciones emprendidas por el gobierno de Chiapas para esclarecer los homicidios de periodistas. Presentada por el diputado Martín Ramos Castellanos, PRD. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Gaceta Parlamentaria, número 2241-IX, jueves 26 de abril de 2007. (998). En estudio.

13. 26 de abril de 2007, número de expediente: CSP/0021/60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Coahuila a establecer reglas de funcionamiento, alcance y límites de las atribuciones que tendrá la policía cibernética que operará en dicha entidad. Presentada por el diputado Jesús de León Tello, PAN. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria, número 2204-III, jueves 1 de marzo de 2007. (860). En estudio.

Segundo receso de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 1 de mayo-31 de agosto de 2007 1. 31 de agosto de 2007. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta la gobierno del estado de Sonora y al gobierno federal a cumplir el pacto federal, mejorando su coordinación a efecto de atender la grave inseguridad pública que se vive en esta entidad. Presentado por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, PRD. Turno a la Comisión de Seguridad Pública. Excitativas formuladas a la comisión

Por fecha de formulación

• Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 1 de septiembre-15 de diciembre de 2006. No se turnaron excitativas en este primer periodo ordinario.

• Primer receso de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 16 de diciembre de 2006-28 de febrero de 2007. A las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, presentada el 22 de febrero de 2007.

• Segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 1 de marzo-30 de abril de 2007. No hubo turno de excitativas en este periodo.

• Primer receso de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, 1 de mayo-31 de agosto de 2007. A las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para que emitan opinión, señalen sus deficiencias y elaboren propuestas para incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, a solicitud de los diputados Carlos Ernesto Navarro López y María del Carmen Pinete Vargas, presentada el 17 de julio de 2007.

Dictámenes aprobados 1. 17 de febrero de 2005, que adiciona un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Presentada por el diputado Jorge Uscanga Escobar, PRI. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria, número 1694-I, jueves 17 de febrero de 2005. (1209). Dictamen negativo. Aprobado en la reunión plenaria del 27 de marzo de 2007.

2. 28 de abril de 2005, que adiciona la fracción XI al artículo 12 de la Ley de la Policía Federal Preventiva. Presentada por el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, PRI. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria, número 1737-II, jueves 21 de abril de 2005. (1623). Dictamen negativo. Aprobado en la reunión plenaria del 13 de marzo de 2007.

3. 20 de septiembre de 2005, que reforma el artículo 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, PAN.Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria, número 1840-I, martes 13 de septiembre de 2005. (1943).

Dictamen negativo. Aprobado en la reunión plenaria del 13 de marzo de 2007.

4. 9 de noviembre de 2004, que adiciona diversas disposiciones a la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Presentada por la diputada María Antonia García Sanjinés, PAN. Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Gaceta Parlamentaria, número 1621-I, martes 9 de noviembre de 2004. (907). Dictamen negativo. Aprobado en la reunión plenaria del 27 de marzo de 2007.

5. 2 de septiembre de 2004, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, General de Protección Civil, de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Presentada por el diputado Arturo Nahle García, PRD. Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Gaceta Parlamentaria, número 1576-III, jueves 2 de septiembre de 2004. (644). Dictamen negativo. Aprobada en la reunión plenaria del 20 de febrero de 2007.

Reuniones plenarias de la Comisión de Seguridad Pública • De instalación, celebrada el martes 10 de octubre de 2006. Gaceta Parlamentaria, número 2117, viernes 20 de octubre de 2006.

• Primera reunión ordinaria de trabajo, celebrada el miércoles 18 de octubre de 2006. Gaceta Parlamentaria, número 2139, viernes 24 de noviembre de 2006.

• Segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2006. Gaceta Parlamentaria, año X, número 2190, viernes 9 de febrero de 2007.

• Tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 22 de noviembre de 2006. Gaceta Parlamentaria, año X, número 2190, viernes 9 de febrero de 2007.

• Cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 13 de diciembre de 2006. Gaceta Parlamentaria, año X, número 2190, viernes 9 de febrero de 2007.

• Quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 31 de enero de 2007. Gaceta Parlamentaria, número 2201, lunes 26 de febrero de 2007.

• Sexta reunión ordinaria, celebrada el martes de febrero de 2007. Gaceta Parlamentaria, número 2216, martes 20 de marzo de 2007.

• Séptima reunión ordinaria, efectuada el martes 13 de marzo de 2007. Gaceta Parlamentaria, número 2242, viernes 27 de abril de 2007.

• Octava reunión ordinaria, efectuada el martes 27 de marzo de 2007. Gaceta Parlamentaria, número 2342, lunes 17 de septiembre de 2007.

• Novena reunión ordinaria, efectuada el miércoles 25 de abril de 2007. Pendiente de publicación.

• Décima reunión ordinaria, efectuada el jueves 05 de julio de 2007. No hubo quórum. Pendiente de publicación.

Reuniones de mesa directiva • Primera reunión de mesa directiva, celebrada el jueves 12 de octubre de 2006. Gaceta Parlamentaria número 2139, viernes 24 de noviembre de 2006.

• Segunda reunión de trabajo de mesa directiva, celebrada el miércoles 8 de noviembre de 2006. Gaceta Parlamentaria número 2139, viernes 24 de noviembre de 2006.

• Tercera reunión de trabajo de mesa directiva, celebrada el martes 12 de diciembre de 2006. Gaceta Parlamentaria, año X, número 2190, viernes 9 de febrero de 2007.

• Correspondiente a la primera reunión ordinaria de las mesas directivas de las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, efectuada el miércoles 7 de febrero de 2007. Gaceta Parlamentaria número 2201, lunes 26 de febrero de 2007.

• Relativa a la cuarta reunión de trabajo de su mesa directiva, realizada el jueves 8 de marzo de 2007. Gaceta Parlamentaria número 2216, martes 20 de marzo de 2007.

• Relativa a la cuarta reunión de trabajo de su mesa directiva, realizada el jueves 8 de marzo de 2007. Pendiente de publicación.

Registro de inasistencias de las reuniones ordinarias celebradas en el primer semestre de labores

Recursos financieros

La Comisión de Seguridad Pública tiene asignado un presupuesto para gastos de operación mensual 34 mil 500 pesos mensuales, que pueden acumularse por año calendario y se pusieron a disposición a partir del 1 de octubre de 2006.

Con fecha del 7 de junio de 2007 se firmó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se autoriza un incremento del 3.55 por ciento en los fondos fijos y techo presupuestal. De lo asignado, a la fecha esta comisión ha gastado un total de 2 mil 131 pesos y 64 centavos en gastos operativos en el ejercicio fiscal 2007.

La comprobación de los gastos se hace con base en los lineamientos para el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos.

Por cuanto a los recursos correspondientes a los meses de marzo a agosto de 2007, que es el periodo que se informa, se encuentran a disposición de esta comisión para su posible ejercicio en la realización de foros y eventos, como establece la normatividad correspondiente.

A la comisión se le otorga una dotación de vales canjeables por alimentos, por la cantidad de 2 mil 580 pesos, mismos que se aplican en ese rubro.

Recursos materiales

En la última semana del mes de mayo del año en curso, se remodelaron y adecuaron las instalaciones de la Comisión. Asimismo, se cambio la alfombra por piso laminado de madera.
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007 AL 31 DE AGOSTO DE 2008

Introducción

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones ordinarias que integran ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión tienen la obligación de presentar un programa anual de trabajo.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados procede a dar cumplir esa disposición legal, a fin de diseñar, ordenar, programar, planear, dirigir y establecer prioridades en las tareas legislativas que le corresponden para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

Las comisiones ordinarias tienen como tarea la elaboración de dictámenes, informes, opiniones y resoluciones, lo que contribuye al cumplimiento de las atribuciones legales de las cámaras del Congreso de la Unión. En ese sentido, el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que estos órganos legislativos tienen a su cargo las tareas de dictamen, información y control de las actividades realizadas por los secretarios de despacho, por lo que resulta que sus trabajos y facultades se encuentran vinculadas con las atribuciones de la administración pública federal y, en el caso que nos ocupa, con las establecidas en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contiene, de manera enunciativa, los asuntos que son competencia de la Secretaría de Gobernación.

Disposiciones jurídicas que sustentan el trabajo de la comisión

a) De manera general, las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en lo dispuesto en los artículos 70, párrafo primero, 71, 72, 73 y 74, fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 108, 109, fracción I, 110, 113 y 114 del mismo ordenamiento –en el primero de los casos, con las normas regulatorias del proceso legislativo; y en el segundo, con la normatividad que determina la institución del juicio político.

b) El trabajo legislativo de la comisión se realizará, particularmente, atendiendo a lo dispuesto en los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

c) Con relación al proceso y trámite legislativos, se observa lo dispuesto en los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

d) El procedimiento del juicio político se encuentra regulado en los artículos 1, 2, 3 y 4, en lo conducente; 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12, y demás relativos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que corresponde a los trabajos de la comisión.

e) Las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria de acuerdo con los asuntos de que se trate.

Objetivos

Los tiempos que vive nuestro país demandan y comprometen al Poder Legislativo a emprender una revisión sustantiva al marco legal y constitucional de las principales instituciones del sistema político mexicano, privilegiando para ello el consenso entre las principales fuerzas políticas, incorporando la participación de la sociedad en su conjunto, como eje de la necesaria transformación de nuestro sistema político y de gobierno.

Las diferentes fracciones parlamentarias que componen el Congreso de la Unión concretan actualmente sus esfuerzos para reformar al Estado mexicano, lo cual, en un proceso cuyos orígenes se remontan a cuando menos dos décadas, ha arrojado frutos importantes, fundamentalmente en el mejoramiento del sistema electoral y la modificación de las atribuciones de los poderes Legislativo y Judicial.

Lo que sigue es perfeccionar nuestra democracia, haciendo a un lado la cultura autoritaria para despejar obstáculos, fortalecer las instituciones y profundizar en las alternativas de solución a los nuevos problemas y disyuntivas a que hacen frente el Estado y la sociedad mexicana en general.

Mantener la paz social y preservar la vigencia del estado de derecho constituyen el escenario mínimo para ofrecer a los mexicanos las condiciones que den sustento al diseño y ejecución de políticas públicas que fortalezcan la cohesión social, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de nuestros órganos de gobierno, transformándolos y adecuándolos a las exigencias de la democracia y la modernidad.

El trabajo legislativo de la comisión deberá tener una serie de objetivos que beneficien el funcionamiento integral del país; por acuerdo de los integrantes, se enumeran a continuación:

1. Contribuir a la reforma del Estado, particularmente a la legislación electoral, con el fin de adecuarla a los cambios constitucionales recientes, sobre todo en la nueva regulación al sistema de financiamiento y fiscalización de partidos políticos, la disminución del tiempo de precampañas y campañas, contratación de tiempo en radio y televisión, la renovación de los consejeros electorales en forma escalonada y la regulación efectiva de las elecciones libres y auténticas y de la justicia electoral.

2. Participar en los trabajos legislativos encaminados a una reforma del Estado acorde con las nuevas circunstancias del país, propiciando que la ciudadanía tenga mayor participación en los procesos electorales ya que, sin duda, será una importante contribución al fortalecimiento de nuestra cultura democrática.

3. Coadyuvar en el adecuado desarrollo de la política interior y de las políticas públicas de población inherentes al país para la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, así como al fortalecimiento de un claro desarrollo económico sustentable con sentido social.

4. Desarrollar los trabajos legislativos necesarios para el pleno respeto de las garantías individuales y la eficaz promoción de los derechos humanos.

5. Fomentar actividades orientadas a garantizar el fortalecimiento del federalismo, propiciando que las entidades federativas y los municipios encuentren mayor participación en lo político, lo económico y lo social.

6. Atender la legislación en materia de asociaciones religiosas y culto público, así como analizar, estudiar y dictaminar las iniciativas que en esa materia se presenten, con la finalidad de garantizar la libertad de culto consagrada en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y preservar los principios de separación del Estado y las iglesias.

7. Regular lo relativo a juegos con apuestas y sorteos, actualizando las normas en la materia a las exigencias de nuestros días, en virtud de que la actual legislación ha sido rebasada por las circunstancias.

8. Atender las políticas y los programas de protección civil que permitan a la sociedad mexicana prevenir y, en su caso, enfrentar cualquier contingencia, observando las premisas de respeto de la vida humana y de prevención y atención de desastres.

9. Promover la cultura de acceso a la información pública gubernamental, con lo cual se permita la consolidación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

10. Contribuir al fortalecimiento de la cultura cívica, promoviendo la participación ciudadana en el seguimiento, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

11. Recibir, analizar y dictaminar las solicitudes de autorización a que se refiere el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en lo que respecta a la prestación servicios oficiales a un gobierno extranjero, o bien, para aceptar y usar condecoraciones de otros Estados.

12. Evaluar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 constitucional, el desempeño de la Secretaría de Gobernación, formulando un pliego de conclusiones respecto del informe anual que rinda el titular de dicha dependencia.

13. Conocer y desahogar, en la Subcomisión de Examen Previo, las denuncias de juicio político, en términos de lo que disponen el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los anteriores objetivos forman el conjunto de prioridades de carácter general que ocuparán las tareas legislativas de la Comisión, por lo que se llevarán a cabo diversas actividades que permitan el estudio y análisis de las iniciativas y minutas pendientes, así como las que sean remitidas con posterioridad para su estudio y dictamen, a fin de realizar un exhaustivo razonamiento de las que coadyuven al mejoramiento de nuestro marco legal actual y que ayuden a conseguir las finalidades de la comisión.

Planificación del trabajo legislativo

Asuntos turnados a la comisión

Al 31 de agosto de 2007, se encuentran pendientes de estudio y dictamen

94 iniciativas
4 minutas proyecto de decreto
48 proposiciones con punto de acuerdo
100 juicios políticos (LVIII, LIX y LX legislaturas)
Asuntos relevantes para análisis y estudio

En este segundo año de trabajo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, los integrantes de la comisión han señalado, entre otros, los siguientes asuntos como prioritarios para su estudio y análisis:

1. Iniciativas de reformas constitucionales y legales en materia político-electoral.

2. Cabildeo y regulación de actividades de negociación de los profesionistas particulares ante los poderes Legislativo y Ejecutivo a través de la expedición de una Ley Federal de Cabildeo o la inclusión del tema en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establecerá los requisitos que deban reunir los cabilderos.

3. Expedición de la Ley General de Archivos, con el objeto de establecer la correcta organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes de la Unión, los organismos constitucionales autónomos o con autonomía legal, los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal, así como establecer los mecanismos de colaboración entre la federación, estados y municipios que fomenten la conservación del patrimonio documental de la nación, así como su difusión y consulta.

4. Se analizará el procedimiento de juicio político, con el fin de proponer reformas que lo hagan ágil y eficaz.

5. La regulación del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativa a la facultad de investigación del Poder Judicial por hechos que constituyan una grave violación a las garantías individuales.

En concordancia con el primer programa de trabajo anual, se continuará con la clasificación de los asuntos por materia, por turno, por el estado que guardan y por su origen de acuerdo con los individuos o instituciones que hayan ejercido el derecho de iniciativa consagrado en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Subcomisiones de trabajo

Respecto a las subcomisiones y los grupos de trabajo, deberá reflejarse como una constante la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

Para un mejor desempeño de las atribuciones de la comisión, las subcomisiones de trabajo continuarán con el análisis de los asuntos de su competencia, de acuerdo con las siguientes materias:

a) Subcomisión de Asuntos en materia Político-Electoral

Tendrá la tarea fundamental de analizar y dictaminar las iniciativas en materia político-electoral y que constituyen más de 50 ciento de la carga legislativa que ha sido turnada durante el primer año de ejercicio de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

b) Subcomisión de Gobierno

Continuará el estudio y anteproyecto de dictamen de los asuntos que, a juicio del pleno de la comisión, sean calificados como de atención inmediata. La programación de los trabajos se realizará atendiendo a las directrices y los acuerdos que emita la propia comisión.

c) Subcomisión de Examen Previo

Para dar atención a las denuncias de juicio político, los integrantes de la Comisión de Gobernación pertenecientes a esta subcomisión continuarán el análisis de las denuncias que se encuentran pendientes de resolución desde la LIX Legislatura, así como el análisis de las que se han remitido para el conocimiento de la LX Legislatura, junto con los miembros de la Comisión de Justicia que pertenezcan a este órgano legislativo.

Procedimientos de trabajo

La comisión desarrollará sus trabajos privilegiando el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones, consecuencia de la pluralidad de su integración y representación.

Atendiendo al artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y a efecto de desahogar el abundante trabajo legislativo que tiene la comisión, el pleno sesionará por lo menos una vez al mes, convocando a sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para la atención de los asuntos pendientes y urgentes.

La mesa directiva de la comisión se reunirá cuando menos una vez al mes, a efecto de programar los trabajos legislativos y desahogar los asuntos administrativos correspondientes a ésta. En los periodos de receso, la mesa directiva sesionará por lo menos una vez al mes. Igualmente exhortará a los integrantes a fin de que acudan puntualmente a las reuniones.

Finalmente, este órgano técnico legislativo habrá de implantar mecanismos de autoevaluación de su desempeño y avances, siendo uno de éstos los informes que semestralmente rendirá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Se continuará con las comparecencias y reuniones de trabajo que se consideren pertinentes para conocer la opinión de los distintos funcionarios de la administración pública federal y de otros organismos, de manera específica en lo relativo a la competencia de la Secretaría de Gobernación.

Igualmente se prevé la realización de foros, encuentros, talleres y, en su caso, visitas a efecto de conocer las opiniones de la población, de grupos de interés y de especialistas en las materias de su competencia.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidene
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ANUAL DE TRABAJO 2007-2008

De conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral dos, fracción XXIV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados que integramos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentamos el programa anual de trabajo 2007-2008, que contiene, en líneas generales, los objetivos de la comisión, las acciones que emprenderán y la forma en que los suscritos nos organizaremos para cumplirlos.

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso a), párrafo sexto, del artículo 45 de la Ley Orgánica, el presente plan de trabajo será revisado y actualizado cada año.

Introducción

El objeto de la Comisión ordinaria y permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales es elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones sobre los asuntos presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión o los remitidos por la Cámara de Senadores, relacionados con la protección, restauración y conservación del ambiente y los recursos naturales, garantizando en todo momento la creación de los instrumentos jurídicos que permitan propiciar el desarrollo sustentable de la nación.

Objetivos

1. Abatir a corto plazo el rezago legislativo heredado por las legislaturas anteriores, aceptando las propuestas que se consideren viables y oportunas para fortalecer el marco normativo ambiental de la nación, así como desechando las que hayan perdido vigencia, quedado inoperantes o, en su caso, carentes de materia.

2. Llevar a cabo el estudio y la dictaminación de los asuntos legislativos que le sean turnados.

3. Realizar de manera periódica reuniones de trabajo entre los diputados integrantes de la comisión, titulares de las diferentes dependencias de la administración pública de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general.

4. Organizar comisiones nacionales oficiales con objeto de conocer temas relevantes que sean presentados ante esta comisión legislativa.

5. Organizar eventos que propicien el encuentro y trabajo conjunto entre las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales o sus homólogas de las entidades federativas, que permitan a los integrantes de esta comisión legislativa ampliar su visión acerca de la problemática ambiental que aqueja nuestro país, y así poder tomar decisiones certeras y eficaces dentro de las prácticas parlamentarias.

6. Organizar y auspiciar conferencias, debates, congresos, seminarios, mesas redondas, cursos, foros, talleres, paneles de discusión y otros encuentros que permitan y fomenten la participación de la ciudadanía.

7. Fomentar y apoyar mediante la elaboración de trabajos editoriales la divulgación de estudios, ideas, propuestas, y trabajos relacionados con el ambiente, con el fin de contribuir en el crecimiento del acervo del conocimiento ambiental del país.

8. Mantener un contacto directo y permanente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con los diversos órganos que la integran, con el fin de conocer mejor sus programas de operación y la problemática que enfrentan en el ejercicio de su encargo.

9. Emitir opiniones y atender las consultas que los órganos facultados para ello hagan llegar a la comisión.

10. Permitir el acceso a la justicia ambiental, mediante el establecimiento de una unidad de gestión ambiental que oriente y apoye a la ciudadanía en la elaboración de denuncias y peticiones, ante las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, así como apoyarlos de la obtención de información de su utilidad relacionada con la materia.

11. Presentar informes de actividades de la comisión que permitan acceder a información pública.

12. Elaborar y ejecutar un sistema de manejo ambiental en las oficinas de la comisión, que permita mejorar su desempeño ambiental.

Acciones A) Durante proceso de entrega-recepción la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta soberanía en la LX Legislatura recibió 110 asuntos pendientes de ser desahogados, de los cuales 50 son iniciativas de ley o de reformas a leyes vigentes, 14 son minutas enviadas por el Senado de la República, y 46 son proposiciones con puntos de acuerdo.

Con objeto eliminar este rezago legislativo, se remitirá a cada uno de los integrantes de esta comisión la relación de los asuntos rezagados y heredados por las anteriores legislaturas, con objeto de que se lleven a cabo su estudio y análisis, para así, determinar su factibilidad e importancia en el trabajo legislativo y la normatividad ambiental.

Desde ese momento y hasta antes de celebrarse la sesión plenaria en la cual se discutirán estos asuntos, se recibirán en las oficinas de la comisión las observaciones y los comentarios que sobre estas minutas, iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo hagan los legisladores, con el fin ser puestos a consideración del pleno de la comisión, y tratar de darles el trámite correspondiente, desahogando el rezago en la materia.

B) En lo referente a los asuntos turnados en la presente legislatura, al momento de ser recibidos por el presidente de esta comisión legislativa, la secretaria técnica los remitirá acusando de recibo a todos y cada uno de los miembros,a fin de darles oportunidad para su estudio y análisis, antes de su discusión en el pleno. Paralelamente, el equipo de trabajo interno de la comisión realizará también el estudio y análisis de cada uno de los asuntos turnados, con el fin de elaborar los proyectos de dictamen y resolución correspondientes, los cuales, a su vez, serán también remitidos a los integrantes para su conocimiento y estudio.

Con objeto de garantizar el cuidadoso análisis y estudio de cada asunto, se tomarán en cuenta las opiniones de los diputados, de las dependencias y entidades de la administración pública federal y de las demás instituciones, públicas o privadas, y personas interesadas.

C) Las reuniones de trabajo de la comisión constituyen el espacio en el cual los diputados discuten los asuntos que les son turnados. Por tanto, dichas reuniones son de enorme importancia en el proceso de dictaminación de los instrumentos legislativos de su competencia; particularmente en lo relativo a las iniciativas y minutas por las que se reforman disposiciones legales, o por las que se emiten nuevas leyes.

De esta forma, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebrará las reuniones necesarias para satisfacer la carga de trabajo que tenga a su encargo, y cumplir lo dispuesto en el inciso d) del párrafo sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

Por otro lado, las reuniones de trabajo son un mecanismo de contacto entre los diputados y los funcionarios de la administración pública federal, mediante las cuales se lleva a cabo el estudio del estado del ramo correspondiente o, inclusive, se enriquece el proceso de dictaminación de los asuntos turnados.

Por tanto, con base en el artículo 45, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica, se promoverán las reuniones de trabajo con la presencia de los servidores públicos, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo federal.

D) Para la ejecución de las comisiones nacionales oficiales con objeto de conocer temas relevantes que sean presentados ante esta comisión legislativa, la mesa directiva tomará en cuenta la factibilidad, importancia, y trascendencia, definiendo los medios y mecanismos que se habrán de emplear para su realización.

E) Respecto a la realización de foros, mesas redondas, debates, reuniones y otros encuentros la mesa directiva acordará lo conducente para los efectos de organización y delegación de tareas específicas.

F) Los informes serán presentados en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido en la normatividad en la materia.

G) Para la elaboración y ejecución del sistema de manejo ambiental, la secretaría técnica presentará un informe del estado que guarda el desempeño ambiental de la comisión acompañado de un manual de sistema de manejo ambiental que será adoptado por esta comisión e implantado de manera gradual durante los tres años de ejercicio de la LX Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la honorable Cámara de Diputados, a 25 de septiembre de 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Adriana Dávila Fernández (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zataráin González, Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica), Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, ANUAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2007 A AGOSTO DE 2008

Introducción

Después de concluir el primer año de ejercicio de la LX Legislatura, la Comisión de Seguridad Social considera indispensable realizar un balance de las metas alcanzadas durante el periodo octubre de 2006-agosto 2007, en cumplimiento de su primer programa anual, con el propósito de implementar las acciones que sean necesarias y fijar nuevas de acuerdo con las circunstancias actuales.

Es interés permanente de los integrantes de la comisión, continuar con el cumplimiento de la labor legislativa que es su principal responsabilidad, procurando que los asuntos turnados exclusivamente a la comisión tengan, lo más pronto posible, un dictamen o un acuerdo que los resuelva en forma definitiva.

Por ello, es importante no únicamente concluir con los asuntos turnados a la comisión, sino darles el seguimiento adecuado, sobre todo aquellos asuntos de evidente trascendencia, que habiéndose concluido en el primer año de ejercicio, requerirán sin duda alguna de un análisis a fondo para observar su evaluación, una vez que son puestas en aplicación en la práctica diaria.

En este particular se encuentran las dos reformas de fondo que fueron aprobadas por el honorable Congreso de la Unión en los meses de marzo y abril del presente año, como son la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en relación al régimen de comisiones que pueden cobrarse a los trabajadores afiliados a los dos grandes institutos de seguridad social del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con estos antecedentes, el programa anual de la Comisión de Seguridad Social para el periodo septiembre 2007-agosto 2008, ratifica los principios y responsabilidades expresados al inicio de su ejercicio, con la mira de fortalecer el derecho a la seguridad social para los mexicanos, a través de la universalidad, solidaridad, subsidiaridad, equidad, integralidad, igualdad y unidad de los diferentes sistemas que coexisten en el país, pugnando por darles viabilidad financiera, preservando su carácter público.

Programa anual 2007–2008

Se reitera la misión de crear condiciones y mecanismos legislativos para arribar a un sistema de seguridad social acorde con los retos de una sociedad y economía cambiantes, buscando la atención y cumplimiento integral de los derechos y las necesidades sociales.

Por ello, deberá seguir siendo prioridad abatir las desigualdades y rezagos de los actuales sistemas de seguridad social, para mejorar el cumplimiento de los derechos que otorgan, buscando el fortalecimiento que les dará certidumbre a las instituciones encargadas de ellos con estricto apego a los mandatos constitucionales.

Objetivo general

En el programa anual 2007-2008, la comisión refrenda el objetivo general de contribuir en el campo legislativo y político, de garantizar el bienestar de los derechohabientes afiliados a los diferentes institutos de seguridad social, así como el de buscar la ampliación de la cobertura para incluir a la población que a la fecha no cuenta con este beneficio al que tiene derecho.

Para la consecución de este propósito, la comisión seguirá tomando en cuenta en forma incluyente y propositiva, las opiniones de los diferentes actores sociales, trabajadores, representaciones sindicales, académicos, empresarios, organizaciones de pensionados y cuerpos directivos de las instituciones de seguridad social, entre otros interesados.

Objetivos específicos

Al igual que en el programa anterior, se establece como prioridad legislativa analizar, discutir y dictaminar los asuntos turnados a la comisión tanto en la LX Legislatura como en legislaturas anteriores, para dar continuidad al avance que durante el primer año de ejercicio se obtuvo, que ha evitado el rezago legislativo y ha reducido el recibido de anteriores legislaturas.

Al mismo tiempo, se establece como prioridad avanzar en el análisis de las reformas legislativas que la seguridad social mexicana requiere, para conseguir su perfeccionamiento y evitar que los problemas de financiamiento lesionen derechos de los derechohabientes, trabajo que deberá ser constante, sin interrupciones, a lo largo de esta legislatura.

Mantener la vigilancia y revisión de la actuación del Poder Ejecutivo en materia de seguridad social, teniendo como marco en el periodo de este programa de trabajo el primer informe de gobierno y los informes que por disposición legal, deben de presentar los responsables de los institutos de seguridad social.

Citar a comparecer, cuantas veces la comisión considere necesario y oportuno, a los directores de los institutos de seguridad social y de las instituciones con ellas relacionadas.

Fortalecer las tareas de gestión de la comisión mediante la promoción de mecanismos para la generación de propuestas de los actores sociales sobre la situación del sistema de seguridad social.

Acciones

Continuar con la distribución del trabajo legislativo en grupos de trabajo, que atiendan específicamente los asuntos turnados que se refieran a cada una de las leyes de los institutos de seguridad social, con la finalidad de resolverlos con agilidad en el menor tiempo posible, sin sacrificar la profundidad del análisis ni la responsabilidad que implica la aprobación de los dictámenes legislativos.

Participar, con opinión fundada, en la formulación del dictamen de presupuesto de egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal 2008, en relación con los recursos destinados a la seguridad social, tanto en lo que se refiere a cada uno de los institutos encargados de ella, como de programas como el IMSS–Oportunidades y la pensión alimenticia para los adultos mayores de 70 años, buscando la ampliación de su cobertura y garantizando la viabilidad de dichos programas a largo plazo.

Revisar los regímenes especiales de pensiones de los servidores públicos, para encontrar propuestas que deriven en un marco regulatorio que favorezca a los trabajadores, sin poner en riesgo los recursos fiscales de la federación.

Continuar organizando eventos en relación con los problemas de pensiones en general y, en particular, de las universidades públicas y entidades federativas, dando seguimiento a las propuestas que se obtengan.

Proponer acciones para mejorar las condiciones de vida de los pensionados y jubilados, y continuar con los estudios de viabilidad de un seguro de desempleo.

Continuar con la colaboración entre la comisión y organismos nacionales e internacionales de seguridad social, para profundizar en la búsqueda de los mecanismos que permitan la construcción de una seguridad social nacional, que haga frente a los problemas económicos y sociodemográficos que enfrenta el país.

Efectuar el análisis del primer Informe del Gobierno en materia de seguridad social y emitir opinión del análisis de la Cuenta Pública federal en materia de seguridad social y del informe de resultados de la misma.

Partiendo del análisis del primer informe de gobierno, tomar las medidas que permitan la vigilancia permanente del ejercicio presupuestal aprobado en materia de seguridad social, para garantizar su estricta aplicación y evitar desvíos y subejercicios.

Solicitar el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para el análisis de los informes que deben presentar por obligación de ley, el Consejo Técnico del IMSS, la Junta Ejecutiva del ISSSTE y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro continuando con las reuniones de trabajo con los responsables de esas instituciones, para profundizar en el análisis de sus administraciones y, en especial de sus resultados.

Solicitar asesoría externa en temas de relevancia sobre las leyes de seguridad social, a fin de enriquecer el acervo documental que en forma extraordinaria se consiguió con la edición de las memorias del Taller de Actualización en Seguridad Social, celebrado el mes de enero de este año con la colaboración del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

Fortalecer las partidas de seguridad social en el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo énfasis en el gasto destinado a los servicios y programas de salud, además de impulsar una partida para el apoyo de regímenes de pensiones estatales, municipales y de instituciones de educación superior.

Elaborar mecanismos para revisar el sistema de farmacias del IMSS y del ISSSTE, a fin de supervisar el abasto de medicamentos para satisfacer la demanda, además de verificar la eficiencia y transparencia en la compra y manejo de inventarios.

Elaborar mecanismos para abordar de manera permanente la problemática que enfrentan los trabajadores en relación con la venta de cartera vencida del Infonavit a empresas financieras privadas.

Promover la cultura de respeto a jubilados, pensionados y en general, a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Realizar visitas de trabajo a países que sumen experiencia en la materia, y contribuyan a fortalecer el marco legal e institucional.

Promover mecanismos de colaboración entre los parlamentos del mundo, procurando la creación de comisiones de análisis de la seguridad social y la construcción de nuevos horizontes.

Fortalecer el área de gestión de la comisión, así como atender y proporcionar asesoría a quien la solicite, dando seguimiento a los casos enviados a las instituciones de salud y seguridad social.

Organizar foros públicos para continuar abordando la problemática de los institutos de seguridad social y los planes y sistemas de pensiones.

Mantener actualizada la pagina de Internet de la comisión para que siga siendo un medio de información y una vía para recibir propuestas sobre temas de su competencia.

Organizar un foro específico para abordar la problemática que enfrentan los trabajadores de cooperativas en materia de afiliación a la seguridad social.

Continuar y fortalecer la relación de intercambio de información, análisis y estudios con los centros de estudio de la Cámara de Diputados, así como de las universidades del país.

Establecer un vínculo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para analizar la problemática que, en materia de quejas, existen ante esos organismos, tanto del IMSS como del ISSSTE.

Conclusión

Cada legislatura tiene implícito un proceso de transformación que supera a la propia legislatura pero que le da una significación particular. Esto se debe en parte, a que toda legislatura se encuentra concebida en un determinado momento histórico, que otorga condiciones y cualidades específicas, pero que a fin de cuentas, es una pieza constitutiva dentro de la identidad que la nación forja a través de su proceso histórico.

Por lo anterior, es importante que los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, cobren conciencia del momento crucial que el país vive, para que con esto, la LX Legislatura sea capaz de dar respuesta a las exigencias que la sociedad demanda.

En el programa de trabajo de la comisión, se encuentran delineados los parámetros que se han de seguir para dar cumplimiento con dichas demandas, que para los legisladores son una profunda responsabilidad.

El cumplimiento de cada uno de los objetivos y de las acciones que hemos planteado, es el único principio que sirve de parámetro para los actos de cada legislador integrante de la Comisión de Seguridad Social, de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2007

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Joel Arellano Arellano (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez, Ángel Humberto García Reyes, Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Agustín Leura González, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Murguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Adrián Pedroso Castillo (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, ANUAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL LAPSO OCTUBRE DE 2007–SEPTIEMBRE DE 2008

I. Atender y resolver los asuntos pendientes de la comisión.

a) Puntos de acuerdo: después de superar el rezago de legislaturas anteriores, resolver a nivel de subcomisión los puntos de acuerdo generados en esta legislatura.

b) Iniciativas: superar el rezago de legislaturas anteriores y atender las que se presenten en esta. Atendiéndolas en primera instancia a nivel de subcomisión.

II. Continuar con el desarrollo de foros por subsector de transporte en las subcomisiones respectivas para lograr una adecuada legislación que favorezca el desarrollo del sector transporte.

III. Una mayor y mejor participación en la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, a efecto de privilegiar la determinación de prioridades de obras concisión regional (entidades federativas). Así como dar seguimiento a la implementación del presupuesto autorizado.

La Subcomisión de Transporte Ferroviario presentó el siguiente programa:

• Segundo foro nacional de transporte ferroviario.
• Seminario 2008 de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).
• Revisión del marco jurídico de la Ley Reglamentaría del Servicio Ferroviario.
• Firma de convenio para la regulación de los derechos de paso.
• Exhortación al Ejecutivo sobre reconstrucción de daños causados a la línea Chiapas Mayab.
• Visita a la zona afectada en la línea Chiapas Mayab.
• Visita a las instalaciones del tren turístico Chepe.
La Subcomisión de Supervisión y Vigilancia de los Fideicomisos Carreteros y de Transporte presentó a la presidencia de la Comisión de Transportes el programa anual de actividades: • Reuniones con integrantes de la subcomisión, para tratar los asuntos, iniciativas y puntos de acuerdo, para su análisis, interpretación y discusión.
• Procuración de reformas a la Ley Federal de Transportes.
• Acercamiento y reuniones de trabajo con instituciones estatales y federales, cámaras del auto transporte.
• Exposición de los trabajos de la subcomisión a la ciudadanía mediante diversos talleres para involucrarla sobre pronunciamientos y reformas.
• Conferencias por parte de los protagonistas del transporte a la ciudadanía.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez (rúbrica)
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, ANUAL DE TRABAJO

Diputadas: Soledad Limas Frescas, presidenta; Holly Matus Toledo, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretarias; Oiga Patricia Chozas y Chozas, Maricela Contreras Julián, Aracely Escalante Jasso, Jaime Espejel Lazcano, Martha Hilda González Calderón, Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compean, Agustín Leura González, María Mercedes Maciel Ortiz, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rosario Ortiz Magallón, Laura Angélica Rojas Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Martha Angélica Tagle Martínez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Patricia Villanueva Abraján.

II. Introducción

De conformidad con el artículo 46 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los comités son órganos para auxiliar en actividades de la Cámara que se constituyen por disposición del Pleno, para realizar tareas diferentes a las de las comisiones.

El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, fue creado en la LIX Legislatura, a propuesta de la Comisión de Equidad y Género, con la finalidad de contribuir a mejorar la condición económica, social, cultural y política de las mexicanas e impulsar un mejor equilibrio distributivo, en igualdad de oportunidades, recursos y poder, entre mujeres y hombres.

Por lo que en el año 2005 se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En el que se adiciona al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. A la fecha la Cámara de Diputados cuenta con cinco centros de estudios.

El 18 de diciembre del 2006 en acuerdo de la Junta de Coordinación Política y aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, se crea el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que funcionará durante la LX Legislatura.

III. Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A) Marco jurídico del comité CEAMEG:

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura.

B) objeto del comité:

De conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura, en su segundo punto, establece el objeto de los comités que es:

Formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo del centro de estudios y que en coordinación con los órganos administrativos competentes coadyuven a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas. C) Atribuciones del comité del CEAMEG

De conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura, en su segundo punto, párrafo segundo establece las siguientes atribuciones a los comités:

a) Auxiliar a la conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos en la definición de los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo del centro de estudios

b) Someter a la consideración de la conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico del centro de estudios a efecto de aplicar lo previsto por el artículo 48 numeral 4 inciso d) de la Ley Orgánica.

c) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación de los centros con instituciones afines, a propuesta de los directores generales.

d) Determinar las reglas para la articulación de los centros con las comisiones y comités.

e) Aprobar las bases de las convocatorias de los concursos de oposición que se emitan, con la finalidad de reclutar personal de investigación en los centros de estudios, en los términos de lo previsto por el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

j) Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el manual de organización de los centros de estudios.

g) Participar en las reuniones de la conferencia cuando se trata en asuntos relacionados con los centros.

h) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos adicionales a los presupuestados que contribuyen a la proyección y desarrollo de los centros.

i) Establecer coordinación con la Secretaria General, la Secretaria de Servicios Parlamentarios y los directores generales de los centros a efecto de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas

IV. Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A) Marco jurídico del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
• Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.
• El Manual general de organización de la Cámara de Diputados.
B) Objeto de los centros de estudios

El artículo 35 del estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, establece:

Los centros tienen por objeto prestar, en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la cámara, conforme a los programas aprobados y acorde con los cánones de la investigación científica, en forma objetiva, imparcial y oportuna. Se integran por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación, manejo, sistematización y análisis de información sobre los problemas sociales, de cultura nacional, jurídicos, de finanzas públicas y otros de interés para el desarrollo de la función parlamentaria. C) Objetivo del CEAMEG

De conformidad con el numeral 2.1.9 del Manual general de organización de la Cámara de Diputados el objetivo del CEAMEG es:

Proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica que le sean requeridos por los legisladores, órganos de gobierno, comisiones y comités, para el cumplimiento de las atribuciones de la Cámara de Diputados, mediante la organización, procesamiento y análisis de información, así como la elaboración de informes, proyecciones, estudios e investigaciones que se relacionen con el adelanto de las mujeres y la equidad de género. D) Funciones del centro

Con fundamento en el numeral 2.1.9 del Manual general de organización de la Cámara de Diputados, señala las siguientes funciones para el centro de estudios:

a) Dirigir los trabajos a su cargo, conforme a las disposiciones de los ordenamientos aplicables vigentes, el programa aprobado por el comité del centro y los acuerdos de éste.

b) Formular, con base en las políticas y criterios establecidos por el comité del centro el proyecto del programa anual de trabajo, considerando las prioridades y necesidades del trabajo legislativo.

c) Presentar al comité del centro, informes trimestrales y anuales de las actividades realizadas por el centro, que contengan una relación de todos los documentos emitidos durante el periodo que se trate, las solicitudes de apoyo técnico e información analítica de las comisiones, comités, grupos parlamentarios y diputados atendidas, así como el avance y resultados respecto al programa aprobado.

d) Atender los requerimientos de información, que en la materia propia del centro, formulen los órganos de gobierno, comisiones y comités de la Cámara de Diputados.

e) Planear, organizar y dirigir el funcionamiento del centro, vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable.

j) Participar en aquellas acciones institucionales cuya materia sea afín a los objetivos del centro y promover ante el comité del centro la celebración de convenios de colaboración o intercambio con instituciones afines.

g) Diseñar y proponer en coordinación con los centros de estudios y otras áreas, proyectos de investigación que permitan conformar equipos multidisciplinarios para diversificar los esquemas de trabajo, racionalizar el uso de los recursos disponibles y operar mecanismos de impulso a investigaciones, con criterios de utilidad y servicio para la cámara.

h) Difundir, conforme a la normatividad y ordenamientos aplicables, los resultados de investigaciones del centro

i) Propiciar la capacitación investigadores adscritos a profesionalización y actualización de los centros para fortalecer su profesionalización

j) Supervisar la adecuada integración, actualización y reserva de las bases de datos generadas en las actividades de investigación y aquellas que permitan apoyar el trabajo legislativo.

k) Realizar además, todas aquellas funciones que coadyuven al logro de sus objetivos y las que se deriven del presente manual, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

V. Metas del proyecto del plan de trabajo del comité CEAMEG.

Metas de junio a agosto de 2007.

1. Establecer temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo del CEAMEG periodo septiembre 2007 agosto 2008.

1.1Fundamento Legal: De conformidad en el segundo punto, inciso a) del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura, y de conformidad al numeral 2.1.9 inciso a) y b) del Manual general de organización de la Cámara de Diputados.

1.2 Temas prioritarios:

l. Violencia
2. Participación política
3. Migración
4. Pobreza
5. Mujer

5.1 Mujer indígena
5.2 Mujer rural
5.3 Mujer y familia
5.4 Niñas
6. Salud
7. Trabajo 7.1 Trabajo doméstico
7.2 Explotación sexual
8. Educación
9. Marco jurídico internacional
10. Presupuestos públicos con perspectiva de género
11. Institucionalización de la perspectiva de género
12. Armonización legislativa
13. Acceso a la justicia y derechos humanos.
14. Seguridad social
2. Revisar la situación actual del CEAMEG.

2.1 Fundamento Legal: De acuerdo al numeral 2.1.9 inciso k) del Manual general de organización de la Cámara de Diputados.

2.2. Actividades:

• Solicitar los expedientes de la plantilla del personal del CEAMEG.
• Revisar los procedimientos administrativos del CEAMEG en áreas que el comité considere de atención prioritaria
3. Ser en primera instancia el comité, como órgano de gobierno del CEAMEG, el vínculo con las comisiones, comités y grupos parlamentarios de la honorable Cámara de Diputados, para la generación de información.

3.1 Fundamento Legal: De conformidad con lo que establece el segundo punto inciso d) del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, y al numeral 2.1.9 inciso d) del Manual general de organización de la Cámara de Diputados.

3.2 Actividades:

• Dar a conocer a las diputadas y diputados federales los servicios del CEAMEG con el objeto de atender y remitir las solicitudes de información. 4. Habilitar las oficinas del CCEAMEG 4.1 Actividades:

• Hacer los trámites administrativos para la entrega de bienes muebles.
• Realizar inauguración de las oficinas del comité y del centro

5. Establecer propuestas de lineamientos que permitan al comité cumplir con el objeto de su creación. 5.1 Fundamento Legal: De conformidad con la fracción VI y segundo punto inciso g) del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

5.2 Actividades:

• Clarificar las atribuciones del comité, de manera que armonice con la normatividad existente.

Metas de septiembre de 2007 a agosto de 2008

1. Ser en primera instancia el comité, como órgano de gobierno del CEAMEG, el vínculo con las comisiones, comités y grupos parlamentarios de la honorable Cámara de Diputados, para la generación de información.

1.1 Fundamento Legal: De conformidad con lo que establece el segundo punto inciso d) del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, y al numeral 2.1.9 inciso d) del Manual general de organización de la Cámara de Diputados

1.2 Actividades:

• Atender y remitir en su caso la solicitud de información realizada por los órganos de gobierno, comisiones y comités de la Cámara de Diputados

2. Realizar el seguimiento y evaluación del programa de trabajo del CEAMEG. 2.1. Fundamento Legal: De conformidad con lo que establece el segundo punto inciso j) del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, y al numeral 2.1.9 inciso c) del Manual general de organización de la Cámara de Diputados.

2.2. Actividades:

• Solicitar al CEAMEG que informe trimestral y anualmente las actividades realizadas, que reflejen el avance y resultados del programa aprobado.

3. Difundir los trabajos del CEAMEG 3.1. Fundamento Legal: De conformidad con el artículo 37 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y al numeral 2.1.9 inciso h) del Manual general de organización de la Cámara de Diputados.

3.2 Actividades:

• Coadyuvar con el CEAMEG en la realización de conferencias, foros, talleres a nivel nacional y estatal para dar a conocer los estudios del CEAMEG que permita a las diputadas y diputados legislar con perspectiva de género.

• Coadyuvar con el CEAMEG la realización de una revista con publicación bimestral en la que se expongan artículos sobre las investigaciones realizadas por el CEAMEG, artículos sobre las diputadas y los diputados integrantes del comité del CEAMEG, académicas y académicos e instituciones dedicadas al estudio para el adelanto de las mujeres. 4. Establecer relación con académicos e instituciones relacionadas con el estudio para el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

4.1 Fundamento Legal: De conformidad con lo que establece el segundo punto inciso c) del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, y al numeral 2.1.9 inciso f) del Manual general de organización de la Cámara de Diputados

4.2 Actividades:

• Firmar acuerdos institucionales con organizaciones y con la administración pública federal y estatal, que permitan cumplir con el objetivo del CEAMEG

5. Dar capacitación a las diputadas y diputados federales y locales y personal adscrito, en materia de género, con validez curricular. 5.1 Fundamento Legal: En términos del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5.2 Actividades:

• Realizar un diplomado en coordinación con el CEAMEG en el que se estudie los principales problemas que las mujeres afrontan ante la desigualdad social. Actividad que dependerá del presupuesto y del personal con el que el CEAMEG cuenta.

6. Dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia. 6.1 Fundamento Legal: De conformidad con el artículo 1, 5 Y 7 en relación al 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a su Reglamento.

6.2Actividades:

• Actualizar el banco de datos del comité y del CEAMEG de las actividades que les competen para generar la información al público de conformidad con los principios y plazos establecidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y a su reglamento.

7. Establecer propuestas de lineamientos que permita al comité cumplir con el objeto de su creación. 7.1 Fundamento Legal: De conformidad con la fracción VI y segundo punto inciso g) del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

7.2 Actividades:

• Establecer los criterios para la elaboración del manual de organización de los centros de estudios.
• Establecer la normatividad para el funcionamiento del comité, de conformidad a la ya existente.

Atentamente
Diputada Soledad Limas Frescas
Presidenta