Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2393, jueves 29 de noviembre de 2007

Convocatoria de la Cámara de Diputados, para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral

Anexo I   Iniciativas y proposiciones Anexo II   Dictámenes Anexo III   Dictámenes II


Orden del Día de la sesión del jueves 29 de noviembre de 2007

Proyecto de Acta

Oficios Minutas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Oficio de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Con el que remite informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México correspondiente al periodo enero-septiembre de 2007.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Israel Cervantes Salinas, Chilnta Eleni Vlachopoúlou Corona, Olaya Delgado Antillón, Jaime César García Hernández, José María Rico Murrieta y José Jonathan Reyes Saucedo puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California; e informa que el ciudadano Jaime Pérez Rincón deja de prestar servicios a gobiernos extranjeros . (Turno a Comisión)

Minuta

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley Federal de Pirotecnia, a cargo del diputado Santiago López Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 1o., 15, 25, 29, 32 y 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada María Eugenia Campos Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Turismo, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el Título Segundo Bis del Libro Quinto del Código de Comercio, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y del Código Penal Federal, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 16 y 20 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a cargo del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 59 y 70 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por los diputados Esmeralda Cárdenas Sánchez y Édgar Armando Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 329 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 113 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 71 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alfredo Ríos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 63 y deroga la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona la fracción VII Bis al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por las diputadas Marcela Cuen Garibi y Omeheira López Reyna, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Rogelio Carbajal Tejada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federales del Trabajo, y de los Trabajadores al Servicio del Estado, a cargo del diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, suscrita por los diputados Martín Malagón Ríos y Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales del Trabajo; de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que expide la Ley Federal de Protección al Maguey, a cargo del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 76 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Patricia Romero Castillo, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por los diputados Esmeralda Cárdenas Sánchez, Francisco Rueda Gómez y Édgar Armando Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que crea la Ley General de Protección a las Familias Numerosas, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 2 de la Ley Monetaria, a cargo del diputado Horacio Emigdio Garza Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 40, fracción XII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por los diputados Verónica Velasco Rodríguez y José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Patricia Romero Castillo, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que adiciona el inciso j) a la fracción X del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 7 Bis 1 de la Ley de la Propiedad Industrial, a cargo del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que adiciona la fecha 24 de agosto, firma de los Tratados de Córdoba, que reconocen la independencia de México, en 1821, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Civil Federal, y Federal de Procedimientos Civiles.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito; General de Títulos y Operaciones de Crédito; y Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma la tarifa del artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con proyecto de decreto que reforma la fracción LIX del artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Alheyda Danaí Franco Rojo, Leticia Contreras Valadez, Juan José Briceño Barrera, José Alfredo González Hernández y Carlos Martín Pérez Cruz para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; en su Consulado en Guadalajara, Jalisco; en su Agencia Consular en San Luis Potosí, San Luis Potosí; y en su Departamento de Agricultura en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos José Mauricio Prieto y Jacque, Sergio Olhovich Greene y César Adrián Arriaga Machuca para aceptar y usar la medalla Aleksandr Pushkin y las condecoraciones "Libertador General Bernardo O’Higgins Escuela Naval" y "Armada de Argentina", que les otorgan el gobierno de la Federación de Rusia, el comandante en jefe de la Armada de la República de Chile y la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada de la República Argentina, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María de Lourdes Dieck Assad, Luis Arturo Puente Ortega y Elpidio Canales Rosas para aceptar y usar las condecoraciones en diferentes grados que les confieren los gobiernos del Reino de Bélgica, de Líbano y de la República Oriental de Uruguay, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Ignacio Gutiérrez Pita, Ricardo Villanueva Hallal, César Adrián Arriaga Machuca y Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri para aceptar y usar las condecoraciones "Orden José Cecilio del Valle" y "Orden al Mérito de Chile", y las Medallas Naval de Honor al Mérito y "Fraternidad Combativa", que les confieren los gobiernos de las Repúblicas de Honduras y de Chile, la Comandancia de la Marina del gobierno del Perú y el Consejo de Estado de la República de Cuba, respectivamente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a administrar la parte correspondiente al gobierno del estado de Puebla del parque nacional La Malinche.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo relativos al cambio climático.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat verifique los permisos otorgados para la construcción de desarrollos turísticos en Loreto, Baja California Sur.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal formen una comisión legislativa dedicada a impulsar y apoyar los festejos del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Puebla a solucionar, en cumplimiento de la sentencia de la controversia constitucional 53/2005 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el conflicto limítrofe entre los municipios de San Andrés Cholula y Puebla.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional del Agua reevalúen los daños ocasionados por el paso del huracán Dean en los municipios de Yucatán, y sea ampliada la declaratoria de desastre natural.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía a realizar ceremonias solemnes del Congreso de la Unión para conmemorar el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, a partir de noviembre del año en curso hasta 2010, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al cambio de uso de suelo de terrenos forestales en La Paz, Baja California Sur, a cargo del diputado Manuel Salgado Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SFP y al INAH a proveer lo necesario para que se ordene la apertura de la Catedral Metropolitana, a cargo de la diputada Layda Elena Sansores San Román, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer al director del IMPI, a cargo del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a investigar las empresas relacionadas con el fraccionamiento Juriquilla, en el municipio de Querétaro; y a la Semarnat y a la Profepa, a investigar dicho fraccionamiento por posibles daños ecológicos, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Semarnat y a la Profepa que investiguen las empresas Kimberly-Clark de México y Kaltex por posibles daños ecológicos en el río San Juan, municipio de San Juan del Río, Querétaro, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del IMPI, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al servicio de taxis en las terminales 1 y 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al relleno sanitario Bordo Poniente, suscrita por los diputados Verónica Velasco Rodríguez y Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat a establecer sistemas de depósito-reembolso para envases de polientereftalato, a fin de disminuir la generación de ese tipo de materiales, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país y mantener vigente el llamado "requisito de planta" o "de establecimiento sanitario", a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Presidenta de la Mesa Directiva de esta soberanía que formule nuevo exhorto al Ejecutivo federal para que el titular de la PGR investigue el homicidio del reportero Amado Ramírez Dillanes, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al proceso de selección de candidatos a consejeros presidente y electorales del Consejo General del IFE, a cargo del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat a establecer políticas públicas coordinadas federación-entidades en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a través de la Semarnat del grado de avance que presentan los estudios para decretar área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se hace un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la CFE y a la Conagua por su pronta respuesta y apoyo a los habitantes de Tabasco y Chiapas ante las recientes inundaciones que afectan ambos estados, a cargo del diputado Juan José Rodríguez Prats, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a la Sener, al Cenapred y al municipio de Tlalnepantla cancelen la apertura de la gasolinera de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, por ubicarse en el polígono de seguridad de la zona, a cargo del diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Puebla promuevan entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla mecanismos para solucionar el problema relacionado con sus límites y competencia territorial, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Estados Unidos de América retome la discusión sobre una reforma migratoria integral, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sener y al gobierno de Coahuila realicen un estudio sobre la situación que podría generar en el ambiente el proyecto industrial Tajo Zacatoza, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al titular de la STPS otorguen un aumento de emergencia a los salarios mínimos generales, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal defina la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía emita un extrañamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Chiapas respecto a la conducta de los magistrados de la Sala B al resolver un juicio de nulidad, a cargo del diputado Abundio Peregrino García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía replanteen la fórmula del precio del gas natural en México, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gremio transportista nacional a ajustarse a la NOM-012-SCT-2-2003, relativa al peso y las dimensiones máximas con que pueden circular vehículos de autotransporte en la jurisdicción federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal declare el 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al confinamiento de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal decrete como zona estratégica económica sustentable la región Cuenca de Burgos, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT publique el Reglamento de Paquetería y Mensajería que refiere el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se pronuncie contra la impunidad y la violencia en México, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat aplique la normatividad ambiental en diversas instalaciones petroleras y a Pemex a invertir mayores recursos en sus sistemas de operación, seguridad y vigilancia, a cargo del diputado Pedro Landero López, suscrito por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a revisar mediante el SAT la regla 2.3.5. de las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante acciones públicas respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de la SHCP, de la SCT y de Capufe a destinar un porcentaje de peaje de las autopistas de cuota a los estados y municipios en donde se ubican, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a realizar a través de su Secretaría de Medio Ambiente las acciones necesarias para declarar y administrar como área verde el bosque de Nativitas, en Xochimilco, a cargo del diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes a tomar las medidas necesarias para garantizar la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo resuelva el expediente de juicio político contra el gobernador de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas, a cargo del diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI emita las estadísticas necesarias que permitan conocer de manera oficial el número y las características socioeconómicas de la población afrodescendiente, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla a verificar la integración del padrón de damnificados por el huracán Dean en la entidad para la entrega correcta de la ayuda, a cargo del diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Justicia, y de Gobernación para que, al cumplirse un año de la demanda de juicio político contra el gobierno del estado de Oaxaca, agilicen sus trabajos y elaboren el dictamen correspondiente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la necesidad de abatir el rezago educativo y el analfabetismo en México, en ocasión de los actos conmemorativos de la Independencia y la Revolución Mexicana, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS vigile que se cumpla lo que la ley ordena en cuanto a las prohibiciones para contratar menores de edad, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhorta a los tres niveles de gobierno para que los órganos judiciales y administrativos dependientes de éstos omitan en cualquier trámite administrativo o judicial cuestionar a los comparecientes respecto a la religión que profesan, suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP revise y promueva que el presupuesto para la ejecución del calendario de obra de construcción de espacios educativos como resultado del proceso de programación detallada, microplaneación y sustituciones se realice acorde con el calendario escolar, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat libere recursos adicionales para reforzar los programas para la protección y conservación de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, a cargo del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales utilicen leche fluida en los programas alimenticios, suscrita por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la labor que realizan los defensores de los derechos humanos, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las universidades e institutos tecnológicos del país a evaluar la incorporación de la carrera de ingeniero en artes gráficas en su oferta educativa, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a publicar la norma oficial mexicana de emergencia de avistamiento de tiburón ballena y publicar manuales de la observación correcta de éste, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería otorguen un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar estudios para conocer científicamente el estado de conservación que presenta en vida silvestre el cocodrilo de pantano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR, a la SSP y a la Administración General de Aduanas a informar a esta soberanía de los programas implantados para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos de América, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT que informe sobre el estado que guarda el proyecto reactivación del puerto Frontera, Tabasco, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco adopten medidas para detener el incremento de precios de los productos básicos y de consumo popular, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud expida una NOM que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos incluir en sus productos una etiqueta con la leyenda "el consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y, por consiguiente, daños a la salud", a cargo del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a solucionar el conflicto que mantienen los mineros de Mexicana de Cananea, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Pemex un informe sobre la factibilidad de reubicar los ductos de gas natural y gasolina cercanos a los centros poblacionales a lo largo del territorio nacional, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas en México, a cargo del diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
 
 

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante una estrategia para otorgar apoyos y convertir en lugar turístico la Ciénega del Golfo de Santa Clara, en San Luis Río Colorado, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de la Reforma Agraria, de Seguridad Pública, y de la Defensa Nacional y al gobernador de Chiapas cesen los despojos y ataques a comunidades zapatistas de Montes Azules, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que a través de las instancias correspondientes coordine y realice estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres en categoría de riesgo, y remita un informe a esta soberanía, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal realice las investigaciones necesarias para determinar el paradero del defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, y garantizar su seguridad e integridad personal, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno de Morelos realice la biorremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de basura en Temixco, y a la Conagua, realice un análisis de los mantos acuíferos que se encuentran a su alrededor, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Puebla a abstenerse de manipular los procesos electorales del 11 de noviembre de este año en la entidad, a cargo del diputado Guillermo Velázquez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía declara persona no grata al embajador de Colombia en México, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal instruyan a sus comisiones de agua la utilización de tuberías de acero de fabricación nacional en las licitaciones referentes a líneas de conducción de agua, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob anteponga la Ley General de Protección Civil a las Reglas de Operación del Fonden para fundamentar sus respuestas, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno de los fármacos relacionados con la prevención del virus del papiloma humano, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador de Querétaro cesen los actos de represión a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya al titular de la Segob actualice las Reglas de Operación del Fonden, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y al gobernador de Sinaloa instruyan al responsable del Cesavesin de dicha entidad para que no fumiguen camiones de carga con mercancías que no deben ser fumigadas, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las medidas que pretende imponer el Instituto Nacional de Migración contra los trabajadores migrantes que son detenidos, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las autoridades de la SEP realicen el trámite respectivo para reconocer los derechos laborales y otorgamiento de la pensión correspondiente al profesor Othón Salazar Ramírez, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Puebla a abstenerse de intervenir en el proceso electoral que se realiza en dicha entidad, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México, a cargo de la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales a dar prioridad al destino de los recursos excedentes por concepto de gasolina a los municipios más rezagados de sus estados, suscrita por los diputados César Duarte Jáquez e Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT y a la SE a implantar políticas públicas urgentes que permitan modernizar y hacer competitiva la industria aeronáutica nacional, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que conforman dicha institución se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y Oaxaca, para que en coordinación con el gobierno federal, desarrollen mecanismos que permitan la existencia de un canal Seco en el Istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel a solucionar el problema de cobros indebidos por servicios de números 01900, a cargo del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a informar a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar una subcomisión para la vigilancia y seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011, suscrito por los diputados Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex y sus organismos subsidiarios a ampliar las donaciones a estados donde no existe infraestructura petrolera, así como a mejorar los esquemas de rendición de cuentas de éstas, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la ALDF a emitir un marco jurídico que regule el establecimiento y funcionamiento de las llamadas "casas de empeño"; a la SHCP, a controlar, supervisar y vigilar dichos establecimientos, así como al Ejecutivo federal, para que publique con la mayor brevedad la NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazarez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR a acordar la creación, en dicha institución, de la agencia del ministerio público federal especializada para la atención de personas con discapacidad, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del municipio de Mazapil, Zacatecas, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, al Banco de México, a la CNBV, a la CNSF y a la Condusef a promover la cultura financiera, a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las dependencias gubernamentales a promover la paridad de género en la administración pública federal, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE a elaborar un estudio técnico sobre la metodología con que se establecen las tarifas eléctricas, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sedesol, ponga en práctica el Programa de Atención a los Adultos Mayores de Setenta Años y Más, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a detener el atropello que están sufriendo ejidatarios de San Lucas Xoloc, municipio de Tecamac, estado de México, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazarez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a ejecutar lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a emitir la declaratoria de desastre natural para diversas comunidades en el estado de Chiapas por los daños ocasionados por las intensas lluvias y, conforme a las reglas de operación del Fonden, se autoricen los recursos necesarios para atender las contingencias originadas, a cargo del diputado Anuario Luis Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil locales implanten cursos de capacitación relativos a desastres naturales en las escuelas localizadas en las zonas más vulnerables, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Segob para que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce e intensifique la supervisión del programa Paisano, suscrito por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la agroindustria de la caña de azúcar y al TLCAN, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las instancias correspondientes, otorgue apoyos para la construcción de carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT, y a la SFP a informar sobre la situación jurídica, administrativa, financiera y técnica del proceso de venta de Aeroméxico, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Morelos y al del municipio de Jiutepec a continuar con la construcción y reparación del muro del Texcal en dicha entidad, a cargo del diputado Demetrio Román Isidoro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conago a revisar la situación del sector pesquero nacional, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a revisar el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la constructora Codiocsa de Xalapa, SA de CV, respecto a la conservación periódica de la carretera Atzálan-Tlapacoyan, en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la STPS para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos implante como tabla única los montos que rigen en la zona "A", a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT para que a través de la Dirección General de Capufe otorgue la condonación del 100 por ciento al cobro de peaje en la caseta del puente de Nautla, a los habitantes de ese municipio, en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el voto a favor de México contra el bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa implante las acciones que lleven a detener el uso de las artes de pesca no selectivas, dentro del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala a conducirse con imparcialidad, legalidad y transparencia en las próximas elecciones locales, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE solicite al gobierno estadounidense que detenga la construcción del muro fronterizo y atienda la resolución del juez federal que dicta el paro en la construcción del muro en Arizona por posibles daños ambientales, a cargo del diputado Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que ejerza su facultad de atracción respecto del amparo en revisión 132/2007, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT y la Agencia General de Aduanas verifique los inodoros importados a territorio mexicano y certifique que cumplen con la NOM-009-CNA-2001, y a la Conagua para que, en coordinación con la SHCP, revise dicha norma oficial, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y al Consejo de la Judicatura Federal que realicen una investigación sobre el uso de recursos humanos y financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a la SRE a suspender el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, a fin de establecer condiciones para una competencia equitativa, cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la integración de un grupo de trabajo encargado de investigar la legalidad en la venta de Aeroméxico a Banamex, a cargo del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a construir una pista de canotaje en la ciudad de Tuxpan, a cargo del diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes del estado de Baja California a expedir los reglamentos y ordenamientos legales para la observancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al IFE y al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas a garantizar la seguridad con motivo de las próximas elecciones en esa entidad, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a apoyar a las autoridades sanitarias en el estado de Nuevo León, a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la problemática en la homologación de los maestros, en diversos municipios del estado de Sonora, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob para que a través del Fonden atienda las zonas afectadas por las lluvias en el estado de Tabasco, a cargo del diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al incidente de Pemex en la sonda de Campeche, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para dar seguimiento de manera integral al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca, en el estado de Nayarit, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la SHCP informe sobre el destino de enteros de Pemex durante el segundo trimestre de 2007, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a reforzar la seguridad e investigar los atentados ocurridos en el Consulado de México en Nueva York, en Estados Unidos de América, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Sagarpa a informar sobre la situación actual y apoyar la creación del área de protección de flora y fauna sistema arrecifal lobos Tuxpan, frente a ese municipio y el de Tamiahua, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT respecto al cobro de peaje a los usuarios de la autopista que comunica a las ciudades de Guadalajara y Tepic, suscrito por los diputados Delber Medina Rodríguez y Adrián Fernández Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Sedena, retire a los elementos del Ejército que custodian material electoral en las cabeceras distritales del IFE, a cargo del diputado Emilio Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Presidente de la Cámara de Senadores, a los gobernadores de los Estados y a los congresos locales a realizar actos solemnes cada treinta de septiembre en memoria de don José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias y entidades correspondientes modifique el programa Hábitat, para que los municipios con más de diez mil habitantes puedan ser beneficiados por dicho plan, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol a implantar de manera urgente los apoyos comprometidos para los damnificados por el huracán Dean, del municipio de Tulancingo, Hidalgo, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias y entidades correspondientes amplíe la cobertura del programa de atención a adultos mayores en zonas rurales, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subsecretaría de Educación Básica a respetar los derechos laborales del personal de la Dirección General de Educación Indígena, a cargo de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para instituir el 5 de enero de cada año como el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, a cargo de la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del programa nacional Oportunidades a incorporar a distintas familias del municipio de Comalcalco en ese plan, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a destinar recursos para que se amplíe el personal de seguridad en las representaciones consulares, a cargo del diputado Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Veracruz para que dentro del presupuesto del año 2008 considere una mejora en las tarifas eléctricas en beneficio de sus ciudadanos, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP, al órgano de Transparencia y Combate a la Corrupción en Pemex, así como a la ASF a realizar los procedimientos de revisión y, en su caso, sancione las irregularidades que se detecten dentro del PEP zona norte, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud implanten programas y apoyos dirigidos a las y los niños con autismo, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua, a la Secretaría de Salud y a la Profeco a verificar y regularicen la calidad y procedencia del agua que se vende en las plantas purificadoras del país, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las titulares de la SEP y de la Sedesol que implanten un programa de educación integral para que en las escuelas rurales y colonias populares del país de preescolar, primaria y secundaria se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado para facilitar la adecuada alimentación a los estudiantes, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ del estado de Puebla, a la Delegación de la Profepa y a la Dirección de la Conagua de dicha entidad a garantizar el respeto de la zona forestal del bosque Lomas de San Alfonso, a cargo de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al funcionamiento de las delegaciones federales, a cargo de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que el Ejecutivo federal, a través de sus dependencias correspondientes, otorgue apoyo a las poblaciones de San Luis Río Colorado y General Plutarco Elías Calles, estado de Sonora, para la construcción de una carretera de cuatro carriles en el tramo Sonoyta-San Luis, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación del proceso de venta de Aeroméxico, suscrito por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Cuauhtémoc Velasco Oliva, de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, y de Convergencia, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob que investigue e informe sobre la operación de un centro de apuestas en el municipio de Monterrey, Nuevo León, a cargo del diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco a analizar las quejas y denuncias llevadas a cabo en contra de hospitales particulares y realice las acciones pertinentes para prevenir y en su caso, sancione cobros indebidos por concepto de medicamentos suministrados a los pacientes durante su estancia en dichas instituciones, suscrito por los diputados Omar Borboa Becerra, Jorge Quintero Bello y Francisco Javier Plascencia Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SENER, a la CFE y a las demás dependencias competentes, la reclasificación tarifaria de energía eléctrica del municipio Villaldama, estado de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que se pronuncie respecto de la suspensión definitiva derivada del incidente promovido por Telmex en contra de la resolución del pleno de la Cofetel, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incrementen los recursos asignados al Fondo de apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas para Ixtle, Palma Zamandoca y Lechuguilla, suscrito por diversos diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la labor que realizan las Fuerzas Armadas de México en los estados de Tabasco y Chiapas, suscrito por los diputados Emilio Gamboa Patrón y Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa para que su Secretaría de Salud se haga cargo del mantenimiento, tanto de personal como de los insumos, de los Centros de Salud Rural Dispersos, ubicados en diversas comunidades del municipio de Sinaloa, a cargo de la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía a promover una investigación exhaustiva de las diferentes causas del desastre que está afectando al estado de Tabasco, a cargo del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la prevención de las adicciones en el sector público, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las instancias competentes, informen sobre la venta de la empresa Altos Hornos de México, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Instituto de Ingeniería de la UNAM una evaluación técnica de la infraestructura hidráulica y el manejo del sistema de presas en los estados de Tabasco y Chiapas, a cargo del diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a incrementar las medidas para regularizar a escuelas particulares que imparten enseñanza preescolar que no cuenten con autorización oficial, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer a los titulares de la CFE y de la Conagua, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a través de la CNBV, a realizar las gestiones pertinentes ante las instituciones del Sector Financiero Mexicano para que consideren la matricula consular como documento oficial de identificación, suscrito por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Moisés Alcalde Virgen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura a destinar una parte de su dieta para becar al alumno electo ganador en su respectivo distrito, en caso de aprobación del programa de actividades para celebrar el Parlamento de las Niñas y los Niños de México para el año 2008, a cargo del diputado José Luis Murillo Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al proceso de autorización para la importación de medicamentos, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Fondo Monetario Internacional a condonar la deuda pública en lo equivalente a la reconstrucción de los estados de Tabasco y Chiapas, a cargo del diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, al INAH, a los municipios de Otumba, de San Martín de las Pirámides y de San Juan Teotihuacán a destinar recursos para el saneamiento del río San Juan, a cargo del diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa a aplicar las medidas pertinentes para la restauración, conservación y manejo sustentable de los manglares, en base a la legislación vigente en la materia, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SSP y de la PGR, así como del gobierno del estado de Baja California y los ayuntamientos de dicha entidad realicen coordinadamente operativos para la identificación y recuperación de automóviles robados, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a concluir el procedimiento para la emisión de la norma oficial relativa a "Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención", a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al impuesto de refrendo vehicular que se pretende cobrar en el estado de Jalisco, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, para que a través de su Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía hagan respetar el acuerdo por el que se emiten los criterios generales de clasificación, suscrito por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, María Gabriela González Martínez y Luis Gustavo Parra Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación del daño patrimonial a Pemex por la entrega irregular de mil 724 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y para transparentar la asignación de los ingresos excedentes por el incremento en el precio del petróleo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la SHCP, los estudios para valorar los mecanismos de devolución del IVA a los turistas que visitan nuestro país, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que asigne recursos suficientes para la construcción de una nueva universidad en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la investigación de posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones de parte del ex alcalde del municipio de Ramos Arizpe, senador Ernesto Saro Boardman, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil habilite refugios temporales en las zonas de mayor riesgo debido a las bajas temperaturas, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a verificar la observancia de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Economía. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener a aplicar las medidas conducentes efecto de que Pemex otorgue a los consumidores del estado de Chihuahua un descuento vía subsidio del 40 por ciento al gasóleo domestico, gas LP y gas natural del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2008, suscrito diputados de diversos Grupos Parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a instrumente estrategias que permitan defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en los Estados Unidos de América, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Senadores que dictamine la minuta con proyecto de decreto por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, a cargo del diputado Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incrementar el monto de la franquicia de las mercancías que ingresan al país en el marco del programa Paisano, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía hace un reconocimiento al Ejecutivo federal y al Ejecutivo del estado de Tabasco por su pronta respuesta ante la situación derivada por las inundaciones que afectaron dicha entidad, a cargo del diputado Juan José Rodríguez Prats, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General a elaborar un plan de atención de la insuficiencia renal de las personas que no cuentan con seguridad social, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la exención en el pago de impuestos de los ejercicios fiscales 2007 y 2008 a los productores agrícolas, pecuarios y forestales, así como a las agroindustrias relacionadas de Tabasco que fueron afectados por las pasadas inundaciones, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que refuerce la vigilancia en las aduanas y fortalezca los programas de protección al migrante, a cargo del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, respecto de la puja del Grupo Gigante para arrendar sus activos y derechos, a cargo del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a implantar un programa para que exista una lista mínima oficial de alimentos con alto contenido nutritivo que se expendan en las instituciones educativas de los niveles preescolar y básico del país, a cargo del diputado José Luis Murillo Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de energía eléctrica de las escuelas preparatorias federales por cooperación, a cargo del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a transparentar el otorgamiento de plazas para maestros por parte de esa dependencia y sean asignadas estrictamente de acuerdo con la normatividad establecida, a cargo del diputado José Luis Murillo Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SSP implante programas permanentes de seguridad pública en el estado de Baja California, a cargo del diputado Héctor Manuel Covarrubias Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat que informe sobre el estado actual que guarda la población del águila real, y el proyecto de protección, conservación y recuperación del águila real, así como el presupuesto asignado a éste y cuales son las proyecciones sobre la especie, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el financiamiento para la pesca en el estado de Campeche, suscrito por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Arturo Martínez Rocha, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instrumentar medidas para que la mercancía que ha sido incautada en territorio nacional, por operativos de distintas dependencias federales, sea destinada a las personas que perdieron sus pertenencias con motivo de las inundaciones, en los estados de Tabasco y Chiapas, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Profeco y a la Conagua a aplicar los mecanismos de control de precios y calidad del agua que se vende embotellada e informen los avances logrados, a cargo del diputado Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la SEP y al gobernador del estado de Guerrero a otorgar las plazas de maestros que son demandadas y resuelvan el conflicto con estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Tixtla, Guerrero, a cargo del diputado Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca, al presidente de la CNDH y al titular de la PGR a contribuir en la resolución del conflicto y liberación de los presos políticos de la comunidad indígena zapoteca de San Blas Atempa, del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador del estado de Morelos que intervenga para que se dé continuidad a los trabajos de la mesa de diálogo sobre el predio La Ciénega, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Consar a solicitar a las administradoras de fondos para el retiro la información y documentación de las cuentas dadas de baja durante el año 2007, a fin de que se les realice una exhaustiva auditoría, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

Al Senado de la República, a solicitud del diputado José Jacques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones de Justicia, de Derechos Humanos, y de Equidad y Género, a solicitud de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa.

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a solicitud del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

En relación con los cortes del suministro de agua potable a la Secretaría de Educación Pública por parte del Gobierno del Distrito Federal, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Efemérides

Relativa al tema "de la Independencia a la otra dependencia", a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Mujer Rural, a cargo de la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al 197 aniversario de la Independencia de México, a cargo del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 183 aniversario de la anexión voluntaria de Chiapas a México, a cargo de los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo y Martín Ramos Castellanos, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente.

Relativa al 22 aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Paz, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al natalicio de José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de las Mujeres Rurales, a cargo de la diputada Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Convergencia.

Relativa al centenario del fallecimiento de Juan García Corona "Héroe de Nacorazi", y al Día del Ferrocarrilero, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con motivo del 111 aniversario de la muerte de Vicente Riva Palacio y Guerrero, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con motivo de la creación del Día Nacional de la Mujer Rural Mexicana, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Relativa al quincuagésimo aniversario luctuoso de Diego Rivera, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de Lucha contra el Sida, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 293 diputadas y diputados, a las 11 horas con 35 minutos del martes 27 de noviembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Mesa Directiva, en relación a cinco dictámenes negativos de proposiciones con puntos de acuerdo de las comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicados en la Gaceta Parlamentaria del lunes 26 y martes 27 de noviembre de 2007.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Se instruye el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El diputado Adolfo Escobar Jardinez, del Partido Acción Nacional, informa la reincorporación a sus labores legislativas, a partir del 26 de noviembre de 2007. De enterado, comuníquese.

La Comisión Especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2007, en el estado de Michoacán remite su informe final. De enterado.

La Junta de Coordinación Política informa:

La baja y alta respectivamente como integrantes de la comisión de Desarrollo Rural de los diputados Santiago Gustavo Pedro Cortés y Anuario Luis Herrera Solís. De enterado

El alta del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, como integrante de la Comisión de Gobernación. De enterado.

La baja y alta respectivamente de los diputados Juan Manuel Parás González y Lourdes Quiñones Canales, como integrantes de la Comisión del Distrito Federal. De enterado.

La baja y alta respectivamente de las diputadas Elda Gómez Lugo y Marta Hilda González Calderón, como integrantes de la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, Sociedad Anónima de Capital Variable, y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma. De enterado.

Se reciben de la Junta de Coordinación Política proposiciones de acuerdo: Por el que se adicionan los Lineamientos para la Realización de Exposiciones Artísticas y Muestras Artesanales en las Instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. En votación económica, la asamblea lo aprueba, comuníquese.

Por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que instruya a la Secretaría de Economía, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial informe a esta soberanía sobre los posibles trámites en materia de patentes iniciados por extranjeros que involucren al maguey y al nopal y las medidas que en su caso adoptaría el gobierno mexicano. Se le otorga el uso de la tribuna para hablar en pro al diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea lo aprueba, comuníquese.

Por el que se integran los Grupos de Amistad de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Legislatura: México-Alemania; México-Angola; México-Arabia Saudita; México-Argelia; México-Argentina; México-Australia; México-Austria; México-Bélgica; México-Belice; México-Bolivia; México-Brasil; México-Bulgaria; México-Canadá; México-Chile; México-China; México-Chipre; México-Colombia; México-Corea del Norte; México-Costa Rica; México-Cuba; México-Dinamarca; México-Ecuador; México-El Salvador; México-Egipto; México-Eslovaquia; México-España; México-Estados Unidos de América; México-Etiopia; México-Filipinas; México-Finlandia; México-Francia; México-Grecia; México-Guatemala; México-Haití; México-Holanda; México-Honduras; México-Hungría; México-India; México-Indonesia; México-Irán; México-Irlanda; México-Israel; México-Italia; México-Jamaica; México-Japón; México-Líbano; México-Malasia; México-Marruecos; México-Mongolia; México-Montenegro; México-Nicaragua; México-Noruega; México-Nueva Zelanda; México-Palestina; México-Panamá; México-Paraguay; México-Perú; México-Polonia; México-Portugal; México-Reino Unido; México-República Checa; México-República de Corea del Sur; México-República Dominicana; México-Rumania; México-Rusia; México-Santa Lucía; México-Serbia; México-Singapur; México-Sudáfrica; México-Suecia; México-Suiza; México-Tailandia; México-Trinidad y Tobago; México-Turquía; México-Ucrania; México-Uruguay; México-Venezuela y México-Vietnam. Desde su curul, la diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo, del Partido Acción Nacional, solicita se le dispense la lectura al punto de acuerdo y en votación económica, la asamblea así lo autoriza. En votación económica, la asamblea lo aprueba, comuníquese.

Se recibe de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Acuerdo relativo al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su impacto sobre el suelo de conservación del Distrito Federal. Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de octubre de 2007, únicamente dio destino a mercancía perecedera, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 157 de la Ley Aduanera. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

a) Comunicación del senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, por la que informa la elección de la mesa directiva que conducirá los trabajos del Canal del Congreso del 15 de noviembre de 2007 al 15 de noviembre de 2008. De enterado.

b) Para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minutas con proyecto de decreto que:

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

Reforma el artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.

Adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley General de Vida Silvestre.

Se turnan a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se les otorga el uso de la tribuna para fijar el posicionamiento de su respectivo grupo parlamentario con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres a las diputadas: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa; Mónica Arreola, de Nueva Alianza;

A las 12 horas con 18 minutos, se registra una asistencia de 402 diputadas y diputados.

María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia; Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Araceli Escalante Jasso, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Irene Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática y Alma Hilda Medina Macías, del Partido Acción Nacional.

La Presidencia da la bienvenida a un grupo de integrantes de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, a su presidente el diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco y vicepresidentes Ramón Contreras y Ambrosio Bartilotti.

Se le otorga la palabra a la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Desde su curul y con el consentimiento de la promovente, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, se adhiere a la iniciativa. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se recibe del diputado Ector Jaime Ramírez Barba, a nombre propio y de diversos diputados del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Se le otorga la palabra al diputado Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibe de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Édgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Desde su curul y con el consentimiento del promovente la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, se adhiere a esta iniciativa. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Moisés Dagdug Lützow, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo dos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Con el consentimiento del promovente, el diputado Jorge Rubén Nordhausen González, del Partido Acción Nacional, se adhiere a esta iniciativa. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

María Mercedes Colín Guadarrama, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Carlos Alberto Torres Torres, a nombre propio y del diputado Carlos Alberto Navarro Sugich, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Francisco Rueda Gómez, a nombre propio y de los diputados Esmeralda Cárdenas Sánchez y Édgar Armando Olvera Higuera, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a la Comisión de Gobernación.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esmeralda Cárdenas Sánchez, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento diecisiete de la Ley de Instituciones de Crédito y sesenta y nueve del Código Fiscal de la Federación.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Hacienda y Crédito Público, que reforma la Tarifa del artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Recursos Hidráulicos, que reforma la fracción LIX del artículo tres de la Ley de Aguas Nacionales.

Quedan de primera lectura.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 14 horas con ocho minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre de 2007 a las 11 horas.
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS, CON EL QUE REMITE INFORME ESTADÍSTICO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-SEPTIEMBRE DE 2007

México, DF, 21 de noviembre de 2007

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

En uso de las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, me permito enviarle el documento intitulado Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México (enero-septiembre de 2007).

Sin otro particular, me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración sobre este asunto.

Atentamente
Carlos Francisco Arce Macías (rúbrica)
Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras
 

Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras
Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México (enero-septiembre de 2007)

Introducción

En uso de las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, se hace del conocimiento del Congreso de la Unión el presente informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-septiembre de 2007.

En la primera parte del informe se presenta una nota metodológica sobre la cobertura y recopilación de las fuentes de información requeridas para elaborar las estadísticas sobre inversión extranjera directa (IED) en México; en la segunda parte se describe el comportamiento de la IED durante enero-septiembre de 2007, destacando el sector económico a que se destinan las inversiones y el país de origen.

El informe incluye un apéndice estadístico con cifras sobre fuentes de información de la IED, destino económico, geográfico y país de origen.

1. Metodología para la elaboración de las cifras sobre los flujos de IED

1.1. Nota metodológica

La metodología para medir y dar a conocer los montos de IED en México fue elaborada de manera conjunta por la Secretaría de Economía y el Banco de México, siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional1 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.2 La Secretaría de Economía da a conocer de manera trimestral los flujos de IED acumulados en el periodo de referencia. Las cifras sobre IED se elaboran con datos de dos fuentes3 de información:

a) El valor de los movimientos de inversión realizados por empresas con IED y notificados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), durante el periodo de referencia.

b) Un monto estimado del valor de los movimientos de inversión de empresas con IED, que se sabe fueron realizados durante el periodo de referencia, pero que aún no han sido notificados al RNIE.

a) El valor de los movimientos de inversión realizados por empresas con IED y notificados al RNIE, consiste en movimientos de inversión notificados por:

I. Personas físicas o morales extranjeras que realizan actos de comercio en México y sucursales de inversionistas extranjeros establecidos en el país;4

II. Sociedades mexicanas con participación extranjera;

III. Instituciones fiduciarias que participan en fideicomisos de bienes inmuebles de los que se derivan derechos en favor de inversionistas extranjeros.

Estas cifras corresponden a: – Inversiones iniciales realizadas por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México; 5

– Nuevas inversiones, reinversión de utilidades6 y cuentas entre compañías7 de sociedades ya establecidas;

– Monto de inversión involucrado en las transmisiones de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas extranjeros, a través de las cuales la IED adquiere total o parcialmente sociedades mexicanas ya establecidas8

– Monto de la contraprestación en los fideicomisos de bienes inmuebles.

De acuerdo con los artículos 32 y 33 de la Ley de Inversión Extranjera y 38 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, los movimientos mencionados deben ser reportados al RNIE, dependiente de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE).

Cabe señalar que esta primera fuente de información (El valor de los movimientos de inversión realizados por empresas con IED y notificados al RNIE) tiene la característica de proporcionar cifras muy preliminares, debido a que las notificaciones al RNIE de dichos movimientos por parte de las empresas con IED tienden a darse con un importante rezago respecto a las fechas en que se realizaron las inversiones, debido, entre otras razones, al tiempo que se requiere para formalizar el acta de asamblea en la cual se asienta la inversión realizada (los movimiento de inversión –cambios en el capital social– deben por ley ser protocolarizados ante un fedatario).

Este rezago se traduce en que los montos de IED reportados al RNIE en un periodo determinado corresponden en su mayoría a inversiones realizadas varios meses antes, y en menor cuantía a las efectuadas en el periodo en cuestión.

Por ende, la cifra reportada como IED realizada en un periodo determinado no es definitiva, ya que aumenta posteriormente en la medida en que el RNIE recibe las notificaciones del resto de las inversiones realizadas en dicho periodo. Debido a ello, en la generación de cifras sobre el monto total de IED se incluye una estimación de los montos de IED ya realizados pero que aún no han sido notificados al RNIE.

b) Un monto estimado del valor de los movimientos de inversión de empresas con IED, que se sabe fueron realizados durante el periodo de referencia, pero que aún no han sido notificados al RNIE. Esta estimación se elabora tomando en cuenta el comportamiento mostrado por el rezago mencionado durante los últimos años y con la información de diversos indicadores obtenidos por el Banco de México (información obtenida de diversas áreas del propio Banco, de las empresas y de medios especializados de información).9 Este monto es estimado conjuntamente por la SE y el Banxico, y se debe señalar que no se dispone de desagregaciones por país, sector y estado, solamente se estima un monto global.

1.2. Información sectorial y regional sobre la IED

Se dispone de información des agregada por sector económico, entidad federativa y país de origen, únicamente respecto de los montos realizados y notificados al RNIE.

La información geográfica de la IED se refiere a la entidad federativa donde se ubica el domicilio del representante legal o de la oficina administrativa de cada empresa (único dato que proporcionan los inversionistas extranjeros cuando notifican al RNIE sus movimientos de inversión), y no necesariamente a la entidad federativa donde se realizan las inversiones.

1.3. Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Finalmente, los montos de IED involucrados en los proyectos autorizados por la CNIE de conformidad con lo establecido en los artículos 8o., 9o. y noveno transitorio de la Ley de Inversión Extranjera, representan un importante indicador de las inversiones por realizarse en el corto plazo. Estas inversiones se incluyen en las estadísticas sobre IED, únicamente a partir de que se realizan y se notifican al RNIE.

2. Comportamiento de la IED durante enero-septiembre de 2007.

A continuación se presentan las cifras que reflejan la evolución de la IED en el periodo enero-septiembre de 2007, recopiladas hasta el 30 de septiembre de ese año, de acuerdo a la metodología descrita en la sección anterior.

Monto de la IED total reportada para en enero-septiembre de 2007. El valor total de la IED de enero a septiembre asciende a 18 mil 396.9 millones de dólares (md), cantidad que supera en 30.3 por ciento la reportada en el mismo periodo del año anterior (14 mil 114.2 md) y representa históricamente el segundo monto más alto reportado en el lapso de referencia. Los 18 mil 396.9 md se integraron con:

a) Valor de los movimientos de inversión realizados por empresas con IED y notificados al RNIE. Durante el periodo enero-septiembre de 2007, el RNIE recibió notificaciones sobre inversiones extranjeras directas realizadas en enero-septiembre por 15 mil 96.9 md.

b) Monto estimado del valor de los movimientos de inversión de empresas con IED, que se sabe fueron realizados durante el periodo de referencia, pero que aún no han sido notificados al RNIE. Se estima que durante enero-septiembre de 2007, las empresas con IED realizaron nuevas inversiones por 3 mil 300 md, mismas que aún no han sido notificadas al RNIE.

De acuerdo a la fuente de la inversión, los 18 mil 396.9 md de IED reportada en enero-septiembre de 2007 se integraron con 7 mil 307.1 md (39.7 por ciento) de nuevas inversiones; 3 mil 984.7 md (21.7 por ciento) de reinversión de utilidades; y 7 mil 105.1 md (38.6 por ciento) de cuentas entre compañías.
 

Los montos de IED correspondientes al periodo enero-septiembre de 2007, fueron realizados por 4 mil 212 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa en capital social.

2.1. Distribución sectorial y por país de origen de la IED notificada al RNE

Los 15 mil 96.9 md de IED realizada y notificada en enero-septiembre de 2007 se canalizaron principalmente a la industria manufacturera, que recibió el 51.1 por ciento; al sector servicios fue el 31.4 por ciento; al comercio, el 5.7 por ciento; a transportes y comunicaciones, el 2.8 por ciento; y a otros sectores, el 9.0 por ciento.
 

Asimismo, durante enero-septiembre de 2007, la IED provino principalmente de Estados Unidos que participó con el 50.4 por ciento; Holanda aportó 12.6 por ciento; España, 9.8; Francia, 9.3 por ciento; Bermudas, 4.6 por ciento; Islas Vírgenes, 2.5 por ciento; Canadá, 2.4 por ciento; y otros países 8.4 por ciento.
 

2.2. Proyectos autorizados por la CNIE

Durante enero-septiembre de 2007, la (CNIE) autorizó 12 proyectos de inversión por un total de 4 mil 545.8 md. Los proyectos autorizados en ese periodo se espera se realicen entre dicho año y el 2008. Los proyectos se ubican en el sector extractivo (3 proyectos), industrial (2), transportes y comunicaciones (1), y servicios (6).

Apéndice estadístico

Notas:
1. Capítulo XVIII del Manual de Balanza de Pagos, editado en 1993 por el Fondo Monetario Internacional, quinta edición.
2. Benchmark Definition of Foreign Direct Investment. "Benchmark Definition", editado en 1996 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Tercera Edición.
3. El 1 de noviembre de 2006 se publicó el decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, con el cual se integraron en un sólo programa los correspondientes al fomento y operación de la industria maquiladora de exportación y el de importación temporal para producir artículos de exportación, denominado PITEX. Como resultado de lo anterior, en la estadística de inversión extranjera ya no se distinguirá del resto a las empresas maquiladoras, por lo que para fines comparativos la IED reportada en el rubro importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras con inversión extranjera se ha integrado en el rubro "Cuentas Entre Compañías".
4. Se refiere a los establecimientos que para la prestación de servicios abren en México personas morales extranjeras, sin que para ello constituyan una sociedad mexicana.
5. Incluye inversiones en activo fijo y capital de trabajo para la realización de actos de comercio en México. Este tipo de inversiones se refiere a las realizadas por personas físicas o morales extranjeras a quienes el Código de Comercio reconoce personalidad jurídica y la Ley de Inversión Extranjera posibilita a efectuar actividades económicas en México, sin constituirse como una sociedad mexicana.
6. Es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que, por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero, es parte de la IED. En la contabilidad de la balanza de pagos, en congruencia con lo dispuesto en la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI, la contrapartida a la reinversión de utilidades de la IED (que se registra en la cuenta de capital como entrada virtual) es una erogación (también virtual) en los pagos factoriales de la cuenta corriente.
7. Se refiere a las transacciones originadas por deudas entre empresas asociadas. Así, incluye tanto préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México, como préstamos o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices; estas transacciones son consideradas como IED debido a que significan un ingreso proveniente del exterior, financiado directamente por el inversionista extranjero a su filial en México.
8. Estos movimientos se consideran IED debido a que tienen la finalidad de obtener un interés de largo plazo en empresas mexicanas, lo cual es congruente con la definición de IED de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Benchmark Definition of Foreing Direct Investment, página 7, Tercera Edición, 1996), misma que señala lo siguiente: "La inversión extranjera directa refleja el objetivo de obtener un interés duradero por parte de una entidad residente en una economía (inversionista directo), en una entidad residente en otra economía diferente a la del inversionista (empresa de inversión directa)". El interés duradero implica la existencia de una relación de largo plazo entre el inversionista directo y la empresa, así como un grado significativo de influencia en el manejo de la empresa.
9. Debido a la existencia de este rezago, se debe tener cuidado en la comparación de los flujos de IED correspondientes a dos periodos, pues las inversiones realizadas durante el periodo menos reciente han tenido más tiempo para haber sido notificadas ante el RNIE. Por ejemplo, sí sería válido comparar las cifras de IED correspondientes al periodo enero-septiembre de 2007, que se tienen registradas hasta el 30 de septiembre de 2007, con la información que se tenía registrada al 30 de septiembre de 2006, relativa al periodo enero-septiembre de 2006.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ISRAEL CERVANTES SALINAS, CHILNTA ELENI VLACHOPOÚLOU CORONA, OLAYA DELGADO ANTILLÓN, JAIME CÉSAR GARCÍA HERNÁNDEZ, JOSÉ MARÍA RICO MURRIETA Y JOSÉ JONATHAN REYES SAUCEDO PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, GUADALAJARA, JALISCO, Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA; E INFORMA QUE EL CIUDADANO JAIME PÉREZ RINCÓN DEJA DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, 15 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción II, Apartado C), del Artículo 37de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Olaya Delgado Antillón
Puesto: Asistente de Visas
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Jaime César García Hernández
Puesto: Chofer en el Área Ejecutiva
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre José María Rico Murrieta
Puesto: Chofer
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: José Jonathan Reyes Saucedo
Puesto: Asistente Consular
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Chilnta Eleni Vlachopoúlou
Puesto: Empleada de Visas en la Sección de Visas en México.

Nombre: Israel Cervantes Salinas
Puesto: Asistente en Pasaportes y Servicios a Ciudadanos en la Sección Consular
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las Actas de Nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América.

Nombre: Jaime Pérez Rincón
Puesto: Chofer
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente.
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario.
 
 
 
 
 
 
 
 


Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 112 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

México, DF, a 27 de noviembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud

Artículo Único. Se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 112. La educación para la salud tiene por objeto:

I. ...

II. …

III. Orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, en el desarrollo de los hábitos saludables, actividad física, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, riesgos de automedicación, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención y rehabilitación de invalidez y detección oportuna de enfermedades.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 27 de noviembre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, REFERENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2007

Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Quórum inicial: 14 diputados
Quórum final: 13 diputados
Apertura: 14:00 horas
Clausura: 15:30 horas
A las 14:00 horas del jueves 25 de octubre de 2007, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 14 de los 26 diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de octubre de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Diputados: Armando Enríquez Flores, presidente; Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Gustavo Ramírez Villarreal, José Rosas Aispuro Torres, Andrés Carballo Bustamante, secretarios; Rubén Aguilar Jiménez, José Luis Contreras Coeto, María del Carmen Fernández Ugarte, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Ramón Landeros González, René Lezama Aradillas, Roberto Mendoza Flores, Rocío del Carmen Morgan Franco, Manuel Salvador Salgado Amador, Martha Angélica Tagle Martínez, Carlos Alberto Torres Torres, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

2. Declaración de quórum

De acuerdo con la actual integración de la comisión, que consta de 26 diputados, se declaró que había el quórum reglamentario, en virtud de que se encontraban presentes 14.

Por ello, el presidente, Armando Enríquez Flores, a las 14:00 horas, dio por iniciada la reunión de trabajo.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario Andrés Carballo Bustamante, a solicitud del presidente, Armando Enríquez Flores, leyó el orden del día, que fue sometido a la consideración de los integrantes y aprobado por mayoría.

4. Aprobación del acta de la reunión de trabajo del 10 de octubre de 2007

El presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al secretario Andrés Carballo Bustamante que consultase a los diputados presentes si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior, realizada el 10 de octubre de 2007, en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los integrantes. Por mayoría fue dispensada la lectura del acta y aprobada también por mayoría.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo de la comisión

Antes de leer el programa anual de trabajo, el presidente, Armando Enríquez Flores, dio la bienvenida a los licenciados Arredondo y Calderón, miembros ejecutivos de la Fenam. Posteriormente, leyó el programa, en colaboración con el secretario Andrés Carballo Bustamante. Al término de la lectura, se preguntó a los diputados si tenían comentarios al respecto.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte consideró que las propuestas enumeradas en el inciso VI.8 deberían ser objeto de iniciativas y no formar parte de un plan de trabajo porque, de aprobarse éste, se entendería que fueron aprobadas por la comisión, y que no estaba de acuerdo con muchas de las propuestas, por lo que pidió que se modificara el punto VI.

El presidente, Armando Enríquez Flores, propuso que las propuestas se retiraran del punto VI y se incorporaran en uno VI.19, que diría: "dar seguimiento", el cual se llevaría a cabo una vez presentadas como iniciativas por los diputados.

El diputado José Rosas Aispuro Torres pidió que la comisión hiciera el compromiso de dar seguimiento a todas las iniciativas presentadas en materia municipalista.

Asimismo, propuso que se incluyera en el programa de trabajo la necesidad de una reforma del Estado con sentido municipalista, y que este tema fuera materia de todos los foros que se llevaran a cabo.

Exhortó también a los diputados a trabajar para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, los municipios se fortalecieran en los rubros de seguridad pública, prevención de desastres naturales y desarrollo económico.

El presidente, Armando Enríquez Flores, comentó que todos los temas a que hizo referencia el diputado José Rosas Aispuro Torres habían sido ya incorporados de manera integral por parte del Grupo de Trabajo de Federalismo, dependiente de la Cenca. Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública había emitido las reglas mediante las cuales se habrían de proponer las modificaciones del Presupuesto, por lo que propuso crear un grupo de trabajo que, con la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, impulsara estas propuestas ante la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado René Lezama Aradillas sugirió que se cambiara el título del punto VI.8 para precisar que las propuestas serían estudiadas, analizadas, y que se elaborarían las iniciativas correspondientes.

El presidente, Armando Enríquez Flores, planteó que las propuestas de los diputados fueran retiradas del punto VI.8, e incorporadas en un apartado décimo.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez solicitó a la presidencia y al pleno que fuera retirado el párrafo que menciona el caso del Procampo en el estado de Aguascalientes.

El diputado Carlos Madrazo Limón solicitó que se incluyera en el plan anual de trabajo para 2008, que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo llevara a cabo un encuentro referente al taller internacional de acuerdos aprobado por ISO, para lo cual sería necesario que se llevaran a cabo algunas negociaciones, así como solicitar el presupuesto requerido.

El presidente, Armando Enríquez Flores, solicitó al secretario Andrés Carballo Bustamante que consultara a los presentes si era de aprobarse el proyecto de programa anual de trabajo, tomando en cuenta las modificaciones propuestas por el presidente en cuanto al inciso VI.8. El proyecto fue aprobado por mayoría.

6. Presentación del proyecto de opinión de la comisión respecto a la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Rómulo Isael Salazar Macías

El presidente, Armando Enríquez Flores, presentó el proyecto de opinión respecto a la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso C), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución, y solicitó al secretario diputado Andrés Carballo Bustamante que leyera el resumen ejecutivo.

Posteriormente, el presidente, Armando Enríquez Flores, leyó el resolutivo en sentido negativo y solicitó al secretario diputado Andrés Carballo Bustamante que consultase a los integrantes si tenían comentarios al respecto.

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal sugirió que en el punto número cinco se cambiara la opinión acerca de que la fiscalización municipal se encuentra completamente obsoleta y que, en su lugar, se expresara que la fiscalización de los recursos públicos debía mejorar.

El diputado José Rosas Aispuro Torres comentó que había una falsa apreciación de que el municipio era la institución menos fiscalizada, debido a que es vigilado no sólo por los cabildos y el congreso estatal sino por la propia ciudadanía.

El diputado René Lezama Aradillas manifestó que se deberían crear mejores mecanismos para la elección de los integrantes del cabildo, pues no estaba de acuerdo en la creación consejos municipales que limitaran la acción de los representantes electos y, por ende, no se reconociera su jerarquía.

El presidente, Armando Enríquez Flores, expresó que la comisión estaría pendiente de las aportaciones enviadas por cada integrante para elaborar el proyecto de opinión final en comento.

7. Asuntos generales

El diputado Gustavo Ramírez Villarreal propuso que por la comisión se enviara una correspondencia a la de Presupuesto y Cuenta Pública con la solicitud de para 2008 se mantuviera el Fondo Metropolitano que apoya el valle de México, y que éste se extendiera a las áreas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, así como a los municipios metropolitanos de más de 1 millón de habitantes.

El diputado José Rosas Aispuro Torres propuso que, para impulsar la asignación de recursos municipales en materia de seguridad pública, prevención de desastres naturales y desarrollo económico, no sólo se buscara el acuerdo con la Comisión de Presupuesto sino que se presentaran las iniciativas correspondientes, pues si los recursos no se establecían en la Ley de Coordinación Fiscal, las propuestas quedarían como meras buenas intenciones.

El presidente, Armando Enríquez Flores, comentó que hace un año él presentó una iniciativa de modificación del artículo 44 de la Ley General de Coordinación Fiscal, la cual ya había sido dictaminada en sentido positivo por la Comisión de Hacienda y se estaba en espera su presentación en el Pleno.

El diputado Carlos Madrazo Limón propuso que se solicitase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la asignación de los recursos necesarios a la Secretaría de Economía para llevar a cabo el encuentro de ISO antes mencionado por él, y señaló la importancia de la participación de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, debido al aprendizaje que se obtendría de las experiencias que han vivido otros países.

El presidente, Armando Enríquez Flores, informó que en la carpeta de cada uno de los integrantes se había anexado la propuesta para el establecimiento y desarrollo de los foros regionales, y que los resultados de éstos se presentarían ante la Subcomisión Redactora, una vez avalados por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

8. Clausura de la reunión

Sin otro asunto que tratar, a las 15:30 horas del jueves 25 de octubre de 2007, el presidente, Armando Enríquez Flores, dio por clausurada la reunión de trabajo, agradeciendo a todos por su presencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2007.

Diputados: Armando Enríquez Flores (rúbrica), presidente; Gustavo Macías Zambrano (rúbrica), Carlos Madrazo Limón, Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Andrés Carballo Bustamante (rúbrica), secretarios.
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Con fundamento en el decreto por el que se establece un Artículo Transitorio Único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el catorce de noviembre de dos mil siete; los artículos tercero y cuarto transitorios del decreto que reforma los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de noviembre de dos mil siete, y en el artículo 74 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Convoca

A los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales y legales, propuestos por grupos de ciudadanos, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral bajo el siguiente:

Procedimiento

Primero. Los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar;

c) Tener más de treinta años de edad, el día de la designación;

d) Poseer el día de la designación título profesional o formación equivalente, y tener conocimientos en la materia político-electoral;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses;

g) No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político;

h) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación;

i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cinco años inmediatos anteriores a la designación; y

j) No ser Secretario de Estado, ni Procurador General de la República o del Distrito Federal, Subsecretario u Oficial Mayor en la administración pública federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador ni Secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con un año de anticipación al día de su nombramiento.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el veintiuno al treinta de noviembre de dos mil siete, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, deberán entregar en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio A, Segundo Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P.15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación:

1. Curriculum Vitae firmado por el candidato (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

2. Acta de Nacimiento certificada y copia de la Credencial para Votar.

3. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado por delito doloso ni ser sujeto a procedimiento penal (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato. (Conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

5. Ensayo máximo de diez cuartillas sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral recientemente aprobada.

6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de ciudadanos, deberá acompañarse por una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de credencial de elector de los firmantes.

7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse por el acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Al cierre del registro la Presidencia de la Mesa Directiva remitirá a la Comisión de Gobernación la documentación que se haya recibido de cada uno de los candidatos.

Tercero. La Comisión de Gobernación, dentro del plazo comprendido del primero al dos de diciembre del presente año, verificará que los candidatos reúnan los requisitos y que hayan entregado la documentación señalada. Para tales efectos, podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El tres de diciembre de 2007 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos a Consejero Presidente y de Consejeros Electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx). En dicha lista se señalará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá efectos de notificación a los candidatos.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito, debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará también copia de la Credencial para Votar del ciudadano que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio D, Tercer Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P.15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, del cuatro al siete de diciembre del 2007, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación se dividirá en tantos grupos de trabajo como se requiera, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia Comisión; en su caso citará a los candidatos mediante un sorteo en el que se definirá el grupo de trabajo y el orden ante el que comparecerá.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de los ciudadanos con relación al candidato a Consejero Presidente y a los candidatos a Consejeros Electorales.

Estas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de copia de Credencial para Votar del ciudadano interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política ubicada en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sito en Av. Congreso de la Unión # 66, Edificio G, Segundo Piso, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP15960, México, Distrito Federal, a más tardar el día siete de diciembre del 2007.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un informe pormenorizado con sus valoraciones y lo remitirá, a través de su Presidente, a la Junta de Coordinación Política el diez de diciembre del presente año.

Octavo. Los Grupos Parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre del candidato a Consejero Presidente y de los dos candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Para efecto de dar cumplimiento a los incisos b, c y d del artículo cuarto transitorio del decreto que reforma los artículos 6º, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de noviembre de dos mil siete, la Junta de Coordinación Política propondrá al pleno los nombres de los tres Consejeros Electorales que continuarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010, así como los nombres de los tres Consejeros Electorales que continuarán en su cargo hasta el 15 de agosto de 2008.

Décimo. En sesión de la Cámara de Diputados se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Décimo Primero. El consejero Presidente durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos. Según sea el caso, uno y otros serán elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política, conforme a lo establecido en el numeral octavo.

Décimo Segundo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política, o en su caso por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo Tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinte días de noviembre de dos mil siete.

Dip. Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de la mesa directiva que se efectuará el jueves 29 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta para llamar a reunión de trabajo con el pleno de la comisión a la fiscal especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres, doctora Alicia Elena Pérez Duarte, el jueves 6 de diciembre, a las 17 horas.
5. Propuesta para llamar a reunión de trabajo con el pleno de la comisión a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Rocío García Gaytán, para el martes 11 de diciembre, a las 17 horas.
6. Propuesta para realizar un acto para el cierre de los 16 días de activismo, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
7. Revisión y, en su caso, aprobación de la propuesta del programa anual de trabajo de la comisión 2007-2008.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la primera reunión ordinaria del segundo periodo de trabajo, que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre, de las 9 a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de los nuevos integrantes de la comisión.
4. Presentación del plan de trabajo de la comisión.
5. Presentación del convenio de colaboración y asistencia técnica entre el CESOP y la comisión.
6. Entrega del documento relativo a los avances en las discusiones sobre la reforma del Estado elaborado por la CENCA.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 11 horas, en la sala anexa de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Rodolfo Elizondo Torres, que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la sesión de trabajo que sostendrá con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acompañado del director general del Instituto de Vivienda, doctor Ariel Enrique Cetina Bertruy, el jueves 29 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y votación de los dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Presentación y votación del informe de resultados de la Subcomisión para el Análisis y la Investigación de Todo lo Relativo al Programa Enciclomedia.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 29 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Segundo informe semestral de la comisión.
3. Programa anual de trabajo correspondiente a 2008.
4. Clausura.
Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el jueves 29 de noviembre, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Informes derivados de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos.

a) Grupo de Trabajo de Régimen de Estado y de Gobierno, por el diputado Raymundo Cárdenas Hernández.
b) Grupo de Trabajo de Reforma Judicial, por la diputada Patricia Castillo Romero.
c) Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Garantías Sociales, por el doctor Publio Rivera Rivas.

3. Análisis y discusión del proyecto de dictamen presentado por la Subcomisión de Reforma Electoral, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, sobre plebiscito referéndum e iniciativa popular.

4. Dictámenes a discusión en sentido negativo presentados por las comisiones unidas de:

a) Puntos Constitucionales, y de la Función Pública:

• Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (número de expediente 2269), presentada el 4 de septiembre de 2007 por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

• Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (número de expediente 684), CPC-I-052-06.

b) Puntos Constitucionales; y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias  
• Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que crea la Ley para la Reforma del Estado, presentada por el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD), CPC-I-044-06.

c) Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social.  
• Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Juan Francisco Rivera Bedoya, CPC-I-128-07.

5. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desechan diversas iniciativas en materia electoral.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre, a las 15 horas, en el salón 4 del GPPAN, situado en el edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Participación de la licenciada Fabiola Martínez y del licenciado Marcos Martínez Hernández, subdirectora y director general adjunto, respectivamente, de Coordinación Política y Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el comité, y del licenciado Fernando Ponce Ulvent, enlace de esa dependencia con la Cámara de Diputados.
5. Informe del avance para la realización del foro Procuración de justicia y derechos humanos.
6. Informe de las gestiones entregadas al comité.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la duodécima reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 4 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 5 de diciembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 5 de diciembre, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe sobre el foro Armonización contable gubernamental, que tuvo verificativo el 23 y 24 de noviembre de 2007 en Acapulco, Guerrero.
5. Cumplimiento del acuerdo de la reunión anterior para formular un extrañamiento público y en apoyo de legisladores de esta comisión.
6. Propuesta de realización de una exposición y un foro sobre el uso de las tecnologías de la información para la atención ciudadana y la competitividad económica en el gobierno.
7. Informe sobre la comparecencia del ingeniero Darío Treviño Muguerza, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal.
8. Propuesta para llevar a cabo un foro sobre el análisis de prácticas exitosas relacionadas con la contratación de obra y adjudicación de bienes y servicios públicos.

9. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta la mesa directiva de la comisión:
9.1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (sentido negativo);
9.2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (sentido negativo);
9.3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido positivo); y
9.4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido positivo).

10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 2, 7, 10, 15, 41, 4 y 12).
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 42, 43 y 48).

f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones).
g) En sentido negativo, a las iniciativas con proyectos de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y reforma la Ley del Seguro Social para crear el seguro de desempleo.

h) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se efectuará el jueves 29 de noviembre, a las 10 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

1. Inicio. Presentación artística.
10:00 a 10:45 horas. Ballet de danza en sillas de ruedas Vida y Movimiento.

2. Doctor Emilio Villa Acosta, subdirector del CIREN (Cuba), ponente.
10:50 a 11:20 horas. ¿Qué es el CIREN? Avances de la medicina cubana en la restauración neurológica.

3. Doctor Héctor Vera Cuesta, jefe de la Clínica de Neurología Infantil, ponente.
11:20 a 11:50 horas. Tratamientos y avances en niños con parálisis cerebral.

4. Inauguración.
12:00 a 12:15 horas. Participación de los diputados Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

5. Karina y Carolina Macías Moreno, ponentes.
12:15 a 12:35 horas. Carrera por la Dignidad.

6. Monse (cantante).
12:35 a 13:05 horas.

7. Juan Altamirano Carrasco (Chile), ponente.
13:05 a 13:35 horas. Programas sociales para personas con discapacidad en Chile.

8. Maestra Esther Zúñiga Macías e ingeniero Felipe Mendoza García, ponentes.
13:35 a 14:05 horas. Desempleo en personas con discapacidad: un compromiso social, una propuesta de los servidores públicos y privados.

9. Jorge Valencia Guzmán, ponente.
14:05 a 14:20 horas. Sistemas modulares de desplazamiento.
14:20 a 15:00 horas. Ajuste de tiempo/visita a la exposición.

10. 15:00 a 17:00 horas. Comida.
15:15 a 16:00 horas. Tere Landeros (pianista).
16:00 a 16:45 horas. Carlos Monsiváis (cantante de música vernácula).

11. 17:00 a 17:45 horas. Asociación de Deportistas Especiales del DF Pasos de Cristal.

12. 17:45 a 18:00 horas. Clausura, por la presidenta de comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al primer foro internacional El transporte y la infraestructura logística en Norteamérica, por efectuarse el jueves 29 y viernes 30 de noviembre en el Tuzo Fórum de Pachuca, Hidalgo.

Dirigido a representantes de instituciones de los sectores público, empresarial y académico, el foro tiene como objetivo considerar en la agenda legislativa de los transportes y su infraestructura las tendencias internacionales para el desarrollo de la operatividad y funcionalidad desde una perspectiva de infraestructura logística y comercial.

Programa

Jueves 29
Inauguración

Viernes 30

• Tendencias de la actividad portuario-marítima
• El transporte y comercio transfronterizos
• El transporte intermodal: visión de los puertos secos en Norteamérica
• El autotransporte en Norteamérica
• Políticas y planes para el desarrollo de infraestructura logístico-ferroviaria
• Desarrollo aeroportuario de carga: modernización, institucionalidad y eficiencia operativa
Mayores informes en la Comisión de Transportes, en www.diputados.gob.mx/transportes o en el teléfono 5036 0000, extensiones 58024, 58025 y 56057.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Violencia de género, que se realizará el viernes 30 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Junto con el Centro Interamericano de Gerencia Política, al seminario internacional El parlamento eficaz en la democracia moderna. Comunicación y legisladores, que se llevará a cabo los viernes 30 noviembre y 7 de diciembre, en el auditorio del edificio E, de las 10 a las 19 horas.

Programa

• Viernes 30 de noviembre

9:00-12:00 horas. Estrategia Política.
Ricardo Paz Ballivián.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Investigación Política.
Roy Campos.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. Cabildeo parlamentario.
Jorge Juraidini.

• Viernes 7 de diciembre 9:00-12:00 horas. Líder o Legislador
José Gregorio Correa.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Negociación Política.
Ignacio Arbesú.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. El arte de enfrentar a los medios masivos.
Javier Maza.

Los interesados podrán inscribirse antes del 23 de noviembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situado en edificio I, primer piso. En caso de tener alguna duda o comentario, nos ponemos a sus órdenes en la extensión 55237.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Tiempo y espacio, de la maestra Marian Sempere, que permanecerá hasta el viernes 30 de noviembre en el vestíbulo del edificio A, promovida por el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal oaxaqueña Cultura y tradiciones, que permanecerá hasta el viernes 30 de noviembre en la explanada (área de imprenta), promovida por el diputado Jorge Toledo Luis.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal Sabores de Chiapas, que permanecerá hasta el viernes 30 de noviembre en el área de bustos y bancos, promovida por el diputado Anuario Luis Herrera Solís y los legisladores de Chiapas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Sombras, de la maestra Andrea del Moral, que permanecerá hasta el viernes 30 de noviembre en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de Pátzcuaro, Michoacán, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre en la explanada, y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 11 horas, promovida por el diputado Emilio Gamboa Patrón.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Tierra, piedra y sol, de Gilberto Larios Chávez y Jorge Sauza Jauffred, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por la diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición arte en vidrio Vitrum VIII sentimientos reflejados, que se inaugurará el martes 4 de diciembre, a las 12 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja, y se clausurará el viernes 14, a las 17 horas.

La exposición es promovida por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al foro El camino hacia la Ley de Participación Ciudadana Federal –organizado con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública–, que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

El carácter público del poder entendido como abierto al público, constituye uno de los criterios fundamentales para distinguir al Estado constitucional del Estado absoluto. Todo gobierno que se pretenda legítimo y democrático debe ser "visible" ante sus gobernados, debe establecer una relación directa de intercambio de información y de opiniones que haga posible que todo ciudadano extienda su mirada y su atención a los asuntos que le conciernen, participando en la toma de decisiones.

Las organizaciones de la sociedad civil y sus esfuerzos por organizarse deben ser respaldados por el Estado; sus propuestas y proyectos deben ser tomadas en cuenta en el diseño de políticas públicas. En ello radica la soberanía, en la posibilidad de la comunidad para decidir la forma en que desean construir su sociedad. La participación ciudadana constituye una premisa para las relaciones sociedad-gobierno, pero también debe ser una práctica permanente que rija la acción de las instituciones públicas. La participación ciudadana no puede ser considerada, entonces, como un mero instrumento de control. En esencia, debe relacionarse directamente con las necesidades y alternativas que una sociedad tiene para su desarrollo.

Relevante resultan, sin duda, las iniciativas sobre los aspectos sociales en los últimos años y la participación cada vez más activa de la sociedad civil que, desde distintos escenarios, defiende sus posiciones y prepara un terreno fértil de acercamiento con el gobierno, que implica prerrogativas, al tiempo que una enorme responsabilidad de ser el puente entre el Estado y los ciudadanos.

De ahí la conveniencia de dar impulso a la definición de una agenda y una perspectiva que, rescatando las perspectivas local, nacional e internacional, promuevan el tránsito de una democracia meramente representativa y procedimental a una democracia participativa y deliberativa. A la luz de estas consideraciones, quienes suscribimos, convocamos a la realización del foro El camino hacia la Ley de Participación Ciudadana Federal, que persigue los siguientes

Objetivos

Establecer las bases necesarias para la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de hacer la Ley Federal de Participación Ciudadana un proyecto viable.

Proponer métodos para que la ciudadanía tenga participación en la toma de decisiones importantes para el país.

Realizar proyecciones acerca de la viabilidad de crear el Instituto Federal de Participación Ciudadana, así como delimitar su funcionamiento.

Conocer experiencias nacionales e internacionales de participación ciudadana.

A efecto de ordenar temáticamente los debates y la formulación de propuestas, se llevarán a cabo tres conferencias magistrales y tres mesas de trabajo de acuerdo al siguiente

Programa

8:30-9:00. Registro de asistentes.
Moderador: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

9:00-9:05. Bienvenida, por el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del CESOP.

9:05-9:15. Inauguración.
Diputado Alberto Esteva Salinas, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Conferencia magistral 1

9:30-10:00. Doctor José Fernández Santillán,* profesor e investigador en el ITESM, campus Ciudad de México:
"Decisiones públicas y ciudadanía: nuevos mecanismos e instrumentos de participación ciudadana."

Mesa 1: Las reformas constitucionales necesarias: implicaciones y costos

Moderador: Diputado Alberto Esteva Salinas.

10:00-10:20. Maestra Lydia Madero García, titular del Instituto de Desarrollo Social:
Tema por definir.

10:20-10:40. Doctor Jefrew Weldon, director de la carrera de Ciencia Política del ITAM:
"Consulta popular y democracia directa en México."

10:40-11:10. Diputado David Mendoza Arellano,* secretario de la Comisión de Participación Ciudadana:
"Principios de Democracia Participativa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

11:00-11:20. Sesión de preguntas.

Conferencia magistral 2

11:30-12:00. Doctor Porfirio Muñoz Ledo,* consejero de la Presidencia de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos:
"Calidad de la democracia y la participación ciudadana. Una perspectiva comparada."

Conferencia magistral 3

12:00-12:30. Doctor David Altman,* profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica:
"El diseño de la democracia directa en América Latina."

Mesa 2: La democracia directa en el marco internacional

Moderadora: Diputada Margarita García Müller.

12:30-12:50. Doctor Alberto Olvera Rivera,* director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana:
"Análisis de los mecanismos de democracia directa en México."

12:50-13:10. Ulla Väistö, embajadora de Finlandia en México:
Tema por definir.

13:10-13:30. Sesión de preguntas.

13:30-16:00. Receso para comida.

Conferencia magistral 4

16:00-16:30. Doctor Freddy Mariñez Navarro,* Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey:
"Las reformas de las instituciones políticas: la participación ciudadana y el control social de las políticas públicas."

Mesa 3: La participación ciudadana en la república

Moderador: Diputado Mauricio Ortiz Proal.

16:30-16:50. Diputado Othón Cuevas Córdova,* secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social:
Tema por definir.

16:50-17:10. Doctora Socorro Arzaluz Solano,* Investigadora del Colegio de la Frontera Norte:
"La participación ciudadana en el gobierno local mexicano. Algunas reflexiones teóricas."

17:10-17:30. Licenciado Ricardo Becerra Laguna,* Instituto de Acceso a la Información Pública:
"Transparencia y construcción de ciudadanía."

17:30-17:50. Doctor Jaime Cárdenas Gracia,* consejero de la Judicatura del Distrito Federal:
"Una constitución para la democracia: propuestas para un nuevo marco normativo de la participación ciudadana en México."

17:50-18:10. Licenciado Ricardo Anaya Cortés, secretario particular del gobernador del estado de Querétaro:
Tema por definir.

18:10-18:30. Sesión de preguntas.

18:30-19:00. Comentarios finales y clausura del foro, a cargo de la licenciada Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social.

* Expositor confirmado

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al primer concurso Trans-cómic, historietas sobre transparencia, que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal Presencia de los artesanos de la Huasteca, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en la explanada (área de bustos) y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 10:30 horas, promovida por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica México-Cuba, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición colectiva de pintores peruanos, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, expresión oaxaqueña, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del libro De la política al bandidaje: el general Antonio López de Santa Anna y los bandidos de Río Frío, escrito por Rosalía Martha Pérez Ramírez, que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A ¡Los pastores llegaron ya!, tradicional pastorela, que se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx