Gaceta Parlamentaria, año X, número 2218, jueves 22 de marzo de 2007

Anexo I  Dictámen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y voto particular
Anexo II   Dictámenes a discusión y negativos Anexo III   Iniciativas


Orden del Día de la sesión del jueves 22 de marzo de 2007

Proyecto de Acta

Oficios Proposiciones Efemérides Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 22 DE MARZO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que se solicita al titular del IFE que informe del cumplimiento que esa institución esté dando a la reducción del gasto ordenado en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. (Votación)

De la Secretaría de Gobernación

Cinco, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma los artículos 26, apartado B, 74 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos artículos de la Ley de Información Estadística y Geográfica, de la Ley del Banco de México y del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma los artículos 46 y 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Fernando E. Ortega Bernés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Gabriela Stephens Camacho, Rocío Isela Navarro Lomas y Carolina Enríquez Veintimilla para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Mérida, Yucatán, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María Luisa Elío Bernal para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Miguel Ángel González Félix, Julio Souza Fernández, Ana Lilia Cepeda de León, Carlos José Mauricio Prieto y Jacqué, y Ernesto Enrique Warnholtz Unghvary de Retteg para aceptar y usar condecoraciones en diferentes grados que les confieren los gobiernos del Reino de España y de la República Federal de Alemania, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Álvaro Castro Estrada para aceptar y usar la condecoración Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en grado de Comendador, que le otorga la Nunciatura Apostólica en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Patricia Espinosa Cantellano y Federico Sada González para aceptar y usar las condecoraciones que, en diferentes grados, les otorgan los gobiernos de Austria y del Reino de España, respectivamente.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con puntos de acuerdo para exhortar a la Sagarpa realice los estudios técnicos necesarios para garantizar los recursos del FAPRAC.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal la posición del Estado mexicano frente a la Convención de Naciones Unidas Enmod y remita sus consideraciones para que sean analizadas en la Comisión de Relaciones Exteriores.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que solicita al gobernador de Nayarit que informe sobre los trabajos que se han realizado para erradicar los altos índices de feminicidios.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que adiciona un artículo 348 Bis de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 12 a la Ley sobre la Celebración de Tratados y reforma el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo por los que se desechan 10 iniciativas en materia de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Iniciativas de diputados

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 2 y 4 de la Ley de Vivienda, a cargo del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Que expide la Ley Nacional Agraria, a cargo del diputado Félix Castellanos Hernández. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del diputado Rafael Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal haga un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud emita comentarios sobre el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-190, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal informe sobre las medidas de seguridad tomadas durante la visita del presidente de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revise el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE intervenga para la reapertura del puente internacional Suchiate, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios para la juventud mexicana, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SSP y del gobierno del estado de Michoacán atiendan la recomendación 037/2006 de la CNDH, relativa a los sucesos ocurridos en Sicartsa, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía retomen los trabajos de análisis, discusión y aprobación del Nuevo Régimen Fiscal Pemex, a cargo del diputado Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas se integren al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía reconsidere la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Segob, la SRE y la PGR instrumente medidas de seguridad fronteriza con Estados Unidos de América, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la PGR para que informe sobre la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de las direcciones generales de Erradicación, y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta Ejecutivo federal a efecto de que publique el decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Civil Federal, relativas a la despenalización del delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP otorgue de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud lleve a cabo el programa de salud auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría especial al ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33, de los ejercicios fiscales de 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN nombre comisionados especiales para investigar las violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat dé cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incentive la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística, suscrito por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat haga los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida 300 hectáreas ubicadas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP condone el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del DF instrumente los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS realice inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan la normatividad en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes implantadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SEP y a la Secretaría de Salud apliquen medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud implante un programa para dotar a las mujeres de México de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al área de comunicación social de las Cámaras de Diputados y de Senadores para que realicen la difusión de los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida y publique el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat verifique los permisos otorgados para construir desarrollos turísticos en el municipio de Loreto, Baja California Sur, a cargo del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud a efecto de que explique las políticas públicas de la secretaría a su cargo en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República ratifique los convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que dé a conocer criterios, objetivos y métodos en que fundamenta las evaluaciones educativas que aplica, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR informen sobre los alcances y eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Sener realicen un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios sobre energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF incorporen la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donen libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal suspenda la aplicación del horario de verano en tanto no se demuestre la disminución anual en el consumo de fluido eléctrico y el ahorro acumulado desde su aplicación, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al GDF instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya la modificación de las Reglas de Operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual realice un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en nuestro país, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sectur se considere Lagos de Moreno, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, suscrita por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación del Infonavit y del ISSSTE, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, Conapesca y al Instituto Nacional de Pesca diseñen programas de ordenamiento pesquero en el golfo de Tehuantepec, a cargo del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes para que rehabiliten la carretera Poza Rica-María de la Torre y se construya el Puente Remolino, en el municipio de Papantla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF dote de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que del tiempo fiscal asignado al Estado por los medios de comunicación destinen un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de seguridad pública y de protección civil locales y federales realicen acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol soccer, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP asigne recursos para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal declare región fronteriza a la zona conocida como "Los Cinco Manantiales", en Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena incremente las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en el estado de Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP realice una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica del Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría a la construcción y operación de la biblioteca José Vasconcelos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República para que dictamine la minuta con proyecto de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SE, a la Sagarpa y a la Comisión Federal de Competencia tomen las medidas necesarias a fin de evitar las prácticas monopólicas en la cadena de maíz-tortilla, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa modifique el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes ampliar y reforzar el operativo Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat informe sobre el grado de avance que presentan los estudios para que se decrete la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, como área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SHCP y la Sener, informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevarán a cabo por la proximidad de la temporada de verano en materia del servicio doméstico de electricidad, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se integre un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo que incluya la región sur-sureste, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a informar a esta soberanía sobre los impactos financieros y de gestión resultado de la modificación a la estructura de la administración pública del Distrito Federal, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las facultades, escuelas y departamentos de derecho del país a impartir como obligatoria la asignatura de derecho parlamentario, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena para que informe sobre la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos, a cargo del diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar, suscrita por los diputados María del Carmen Salvatori Bronca y Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a retomar los trabajos sobre las modificaciones a la Ley Minera para la explotación y aprovechamiento del gas metano, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.(Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Jalisco a modificar su normatividad para constituir una comisión ordinaria de atención a grupos vulnerables, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a pronunciarse en relación con la controversia constitucional interpuesta en contra del Ejecutivo federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa a hacer cumplir los reglamentos de vialidad para prevenir accidentes automovilísticos, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Coahuila a establecer reglas de funcionamiento, alcance y límite de las atribuciones que tendrá la policía cibernética que operará en dicha entidad, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en contra de la tala inmoderada en la Sierra Madre, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al estado de Nuevo León a fijar su postura respecto de la situación del municipio de Santa Catarina sobre el proyecto de Valle de Reyes, en el cañón de Ballesteros, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Conade a promover la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía a realizar un ajuste de la tarifa eléctrica residencial en Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP a incluir la enseñanza de la lengua inglesa en los programas educativos de preescolar y primaria de la educación pública, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud a cumplir lo dispuesto en la norma oficial mexicana relativa al precio máximo de venta al público de medicinas, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía y el gobierno federal promuevan, a través de una política de Estado, el consumo de productos pesqueros y acuícolas nacionales, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo a se abocarse al estudio y resolución de la denuncia de juicio político presentada por el Presidente del Congreso de Chihuahua, suscrita por los diputados Lilia Merodio Reza, Enrique Serrano Escobar y César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes de la Unión a que en los eventos que organicen con cargo al erario federal sólo se consuman bebidas nacionales, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SCT y de la SHCP, revise el proceso administrativo de autorización de proyectos de inversión pública en infraestructura, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el cual esta soberanía se pronuncia en solidaridad con la iniciativa de enmienda HR 502, del congresista estadounidense Henry Cuéllar, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo de Tabasco a acatar la recomendación emitida por la CNDH el pasado 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que realice una investigación sobre el programa Enciclomedia, a cargo del diputado Gerardo Sosa Castelán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, y de Seguridad Pública de esta soberanía a los titulares de la SSP y de la PGR, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir en el PND la construcción de tres refinerías, suscrita por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería de esta soberanía a los titulares de la SE y de la Sagarpa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legisladoras y a los legisladores federales y locales a suscribir el Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar acciones para que se castigue a los miembros del Ejército Mexicano que han participado en violaciones de derechos humanos de mujeres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob que declare alerta de violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, Veracruz, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Fifonafe inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984, en el municipio Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena, así como al ISSSTE a informar si existe algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas del sur-sureste de México a formar una comisión que impulse las políticas públicas que propicien el desarrollo económico de dicha región, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lutzöw, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público promueva una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y de la SCT a suscribir el proyecto de bases de colaboración elaborado por ambas dependencias, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF, realice una auditoría al fideicomiso número 1936 FARAC, relativo a la concesión de autopistas nacionales, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS a realizar los trámites necesarios para la construcción de la unidad médica familiar número 10 en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP para que atiendan y doten de infraestructura la educación básica indígena del sur-sureste del país, a cargo del diputado Odilón Romero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a integrar una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial sobre cambio climático, suscrita por los diputados Benjamín Hernández Silva y Roberto Mendoza Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a informar sobre las condiciones de las obras del paradero del metro Ciudad Azteca que fueron concesionadas, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la próxima visita del Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, a cargo del diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a revisar y promover con las entidades federativas los procesos de programación detallada y se asignen los recursos para nuevas plazas de docentes en los diferentes niveles y modalidades, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a modificar y homologar para todo el país el programa curricular del sistema de educación media superior, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para replantear los contenidos de la actual campaña publicitaria que lleva a cabo esta soberanía, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SSP y de la PGR, implante programas para la protección de los periodistas en nuestro país, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Conagua y a los gobiernos de los estados por los que cruza el río Lerma a establecer un comité de vigilancia de descargas de agua residual, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, informe a esta soberanía acerca de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003, a cargo de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del director general de Pemex para que informe sobre la declinación del activo Cantarell y sus futuras implicaciones en la plataforma de extracción petrolera nacional, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a implantar acciones y programas de protección para los bosques de la sierra de Zongolica y las altas montañas del volcán Pico de Orizaba, en Veracruz, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a publicar el reglamento correspondiente a la materia de mensajería y paquetería, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a realizar una verificación de los pozos de agua ubicados a lo largo de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausure los que se encuentren de forma clandestina, a cargo del diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura a donar un día de salario para ayudar al pueblo de Bolivia a hacer frente a las recientes inundaciones, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la SFP, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización o explotación de la radiodifusora 105.7 FM, a cargo del diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe a instrumentar las medidas necesarias para reducir las tarifas de peaje en las autopistas que administran, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a instrumentar una estrategia de difusión nacional sobre los efectos del cambio climático, a cargo de la diputada Guadalupe S. Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Conaculta un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en el año 2006, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a solicitar a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Federación Mexicana de Fútbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres niveles de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones entre los niños y jóvenes que se encuentran en la educación básica y media superior, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad y cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que enfrentan los productores de leche de bovino del trópico, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a detener el cierre de escuelas normales y a reincorporar las que han sido cerradas en diversas comunidades de la entidad, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Segob a esclarecer los hechos violentos suscitados en contra de legisladores en las inmediaciones de dicha secretaría, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se transparente el apoyo que entregará el Gobierno de Chihuahua a la CFE para contribuir al pago del adeudo de productores, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al Día Internacional contra la Tuberculosis, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales a legislar respecto al formato de los informes que rinden los gobernadores y presidentes municipales, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que instruya al titular de la PGR para que aplique los medios jurídicos pertinentes a fin de otorgar la libertad a los indígenas Gamaliel Ascencio Amaya y Miguel Galindo Quiroz, a cargo del diputado Humberto W. Alonso Razo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en sus programas alimenticios, a partir de un padrón de productores nacionales definido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, suscrita por los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler y Armando Jesús Félix Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al clima de violencia en Tabasco debido a la delincuencia organizada y el narcotráfico, a cargo del diputado Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a vigilar, a través de su delegación en Sinaloa, que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SSP y de la SCT a intervenir para evitar las extorsiones en las terminales de autobuses del país, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ISSSTE a acatar el fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993 los trabajadores afiliados a la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que suspenda las importaciones de carne de cerdo hasta que se resuelva la situación de la porcicultura nacional, a cargo del diputado Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y al SAT a revisar y modificar las reglas de la concesión para administrar la devolución del IVA trasladado a turistas extranjeros, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las compañías de seguros a donar pólizas contra accidentes para los vehículos de la Cruz Roja Mexicana, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a emitir el Reglamento en materia de Tatuajes, Micropigmentaciones y Perforaciones, suscrita por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a instaurar, a través de la Sedena, una bandera nacional monumental en cada una de las capitales de los estados de la república, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los legisladores federales y a los organismos involucrados en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, a que la votación para elegir legisladores infantiles se realice con la mayor legalidad, suscrita por los diputados Marcela Cuén Garibi y Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre las Jornadas de Lucha Campesina por el Programa Emergente para la Producción del Maíz, la Soberanía Alimentaría y la Renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Con motivo del 183 aniversario de la creación del estado de México, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa.

Con motivo del 69 aniversario de la expropiación petrolera, el 18 de marzo, a cargo del diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con motivo del Día Mundial del Agua, a cargo de los grupos parlamentarios.

Con motivo del 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 






Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 22 DE MARZO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTE DE MARZO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las catorce horas con tres minutos del martes veinte de marzo de dos mil siete, con la asistencia de cuatrocientos cuarenta diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica con motivo del Ducentésimo primer aniversario del natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Se designa comisión de cortesía.

Remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados los gobiernos de los estados de Nuevo León y de Chiapas. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaría da lectura a una comunicación del Presidente de la Mesa Directiva, con relación a nueve dictámenes negativos de puntos de acuerdo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día dieciséis de marzo de dos mil siete, de las Comisiones de: Agricultura y Ganadería, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Energía, Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, de Gobernación y de Justicia. Se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se recibe oficio de la Junta de Coordinación Política con el que propone cambios en la mesa directiva y en la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género. En votación económica, la asamblea aprueba dichos cambios.

A las quince horas con doce minutos se registra una asistencia de cuatrocientos sesenta y un diputadas y diputados.

Se reciben tres oficios de la Junta de Coordinación Política con el que propone cambios en la integración de las comisiones de: Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Ciencia y Tecnología, Distrito Federal, del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Comisión de Derechos Humanos. De enterado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de febrero de dos mil siete. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite dos oficios por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Marcos Romano Hassán, José Octavio Pérez Nava, Cynthia Patricia Garza García, Daniela Aguilar Treviño y Alejandro García García, presten servicios en las embajadas de Austria y de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Monterrey, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente, y comunica que ha dejado de prestar servicios el ciudadano Álvaro Cisneros Herrera. Las solicitudes de permiso, se turnan a la Comisión de Gobernación, por lo que se refiere al ciudadano que ha dejado de prestar servicio, se turna a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Se recibe de la Cámara de Senadores:

a) Solicitudes:

Dos, de los senadores J. Jesús Dueñas Llerenas y Carlos Sotelo García, de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para que la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presente el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y un artículo sesenta y dos Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del senador Silvano Aureoles Conejo a nombre de integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para que ésta misma, presente el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

b) Minutas con proyecto de decreto que: Adiciona el diverso que establece las características de las monedas conmemorativas del "Quingentésimo Aniversario del Encuentro de Dos Culturas". Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Concede permiso al ciudadano Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, para aceptar y usar la condecoración Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se les otorga la palabra para referirse al natalicio de don Benito Juárez García, a los diputados: Elsa Conde Rodríguez, de Alternativa.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Desde su curul, el diputado Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la verificación del quórum y la Presidencia instruye a la Secretaría abrir el sistema electrónico de asistencia, para tal efecto. Continúan con el uso de la palabra los diputados: Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; Rosa Elía Romero Guzmán, del Partido del Trabajo;

Con el registro de trescientos setenta y nueve diputadas y diputados, se confirma la existencia de quórum.

José Luis Varela Lagunas, de Convergencia; Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México; Wenceslao Herrera Coyac, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Roberto Martínez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática y Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional.

Se recibe del diputado José Martín López Cisneros, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento seis de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Antonio Berber Martínez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa. Se turna a la Comisión de Economía.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos, a petición de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Nueva Alianza.

Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado José Ascención Orihuela Bárcenas, a nombre propio y de los diputados Víctor Samuel Palma César y Alfredo Adolfo Ríos Camarena, todos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarenta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos veintinueve de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Desde su curul, el diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la verificación de quórum y la Presidencia obsequia tal petición e instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto, los diputados:

Lourdes Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos dos y seis de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con un registro de cuatrocientos doce diputadas y diputados se confirma la existencia de quórum. Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo setenta y uno de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

Dictámenes de las comisiones:

a) Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, con proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

b) De Gobernación, que concede permisos a:

Las ciudadanas Gabriela Stephens Camacho, Roció Isela Navarro Lomas y Carolina Enríquez Veintimilla, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Mérida, Yucatán.

La ciudadana María Luisa Elio Bernal, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Los ciudadanos Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Miguel Ángel González Félix, Julio Souza Fernández, Ana Lilia Cepeda de León, Carlos José Mauricio Prieto y Jacqué, y Ernesto Enrique Warnholtz Unghvary De Retteg, para aceptar y usar condecoraciones en diferentes grados que les confieren los gobiernos del Reino de España y de la República Federal de Alemania, respectivamente.

Al ciudadano Álvaro Castro Estrada, para aceptar y usar la condecoración Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en grado de Comendador, que le otorga la Nunciatura Apostólica en México.

Los ciudadanos Patricia Espinosa Cantellano y Federico Sada González, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan los gobiernos de Austria y del Reino de España.

Son de Primera Lectura.

Desde su curul, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, solicita que en votación nominal se le dispense la segunda lectura y se lleve a discusión y votación de inmediato el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Presidencia obsequia tal petición e instruye la apertura del sistema electrónico de votación.

Desde su curul, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia realiza la aclaración.

Con un resultado de ciento noventa y ocho votos en pro, doscientos veintiuno en contra y cero abstenciones, no se le dispensa la segunda lectura al dictamen mencionado.

Desde su curul, el diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática realiza observaciones y la Presidencia hace las aclaraciones.

Dictamen a discusión de las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gobernación, con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, con proyecto de Ley para la Reforma del Estado. En votación económica, la asamblea le dispensa la lectura al dictamen. En términos del artículo ciento ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se le otorga la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de las comisiones al diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Elsa Conde Rodríguez, de Alternativa;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Manuel Cárdena Fonseca, de Nueva Alianza; Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México; Sara Latife Ruíz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Espejel Lazcano, del Partido de la Revolución Democrática y Rogelio Carbajal Tejada, del Partido Acción Nacional. Intervienen los diputados: Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, en contra y Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional y en pro la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Desde su curul, el diputado Felipe Díaz Garibay, del Partido Acción Nacional, realiza comentarios. El Presidente informa las reservas de los artículos tres, seis, doce y sexto transitorio del proyecto de ley. Desde su curul, el diputado Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, hace comentarios. Con un resultado de trescientos noventa y tres votos en pro, dos en contra y dieciocho abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados. Para referirse al artículo tres, se le otorga la palabra al diputado Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone modificaciones y acepta interpelaciones de los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Valentina Valia Batres Guadarrama y Jaime Espejel Lazcano, ambos del Partido de la Revolución Democrática y Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo. Desde su curul, el diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia obsequia la petición y solicita la lectura del artículo reservado en sus términos. Desde su curul, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia realiza una observación respecto a su reserva. Para continuar con la reserva del artículo tres, se les otorga la palabra a los diputados: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional; Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone modificaciones; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia y Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo, ambos proponen modificaciones. En votación económica, la asamblea considera suficientemente discutido el artículo tercero. En sendas votaciones económicas, la asamblea desecha las diversas modificaciones propuestas del artículo tres y se reserva en términos del dictamen para su votación nominal en conjunto. Se les otorga la palabra para hablar sobre el artículo seis a los diputados: Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática y propone modificaciones; María Mercedes Maciel Ortíz, del Partido del Trabajo, quien propone modificaciones y Yadhira Ivette Tamayo Herrera, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y en votación económica acepta las modificaciones propuestas por el diputado Guerra Ochoa. Para referirse al artículo doce interviene el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone modificaciones y en votación económica, la asamblea las desecha y se reserva en sus términos para su votación nominal en conjunto. Para referirse al artículo sexto transitorio y proponer modificaciones se le otorga la palabra al diputado Carlos Zataraín González, del Partido Revolucionario Institucional. Interviene en pro del dictamen el diputado Francisco Javier Santos Arreola, del Partido de la Revolución Democrática. En sendas votaciones económicas la Asamblea considera suficientemente discutida la reserva del artículo sexto transitorio, acepta la modificación propuesta y se reserva para su votación nominal en conjunto. Con un resultado de trescientos setenta y ocho votos en pro, uno en contra y veinte abstenciones, se aprueban los artículos tres y doce en los términos del dictamen y sexto transitorio con las modificaciones aceptadas. La Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley para la Reforma del Estado. Se remite al Senado de la República, para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. La Presidenta clausura la sesión a las veinte horas con cincuenta y cinco minutos, y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves veintidós de marzo de dos mil siete a las once horas.
 
 






Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CINCO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 13 de marzo de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-716 signado el día 27 de febrero último por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número SP/100/0393/07 suscrito el día 9 del presente mes por el Germán Martínez Cazares, secretario de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia realizar una investigación sobre la posible comisión de delitos por parte de funcionarios públicos en la zona de monumentos arqueológicos de Tulum, Quintana Roo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de marzo de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Poder Ejecutivo Federal
Presente

En relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el pasado 27 de febrero, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública en su numeral cuatro, a investigar sobre las acciones u omisiones por parte de Servidores Públicos que pudieran contravenir las normas relativas a la protección de la zona arqueológica de Tulum, le informo a usted lo siguiente:

El 9 de marzo de 2007 se notificó a los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante los oficios con número SP/269/2007 y SP/272/2007, respectivamente, para que inicien los procesos de investigación que correspondan y, en su caso, determinen las sanciones aplicables.

Lo anterior, a efecto de que a través de su amable conducto, se atienda el exhorto supracitado.

Sin otro particular, quedo de usted.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Germán Martínez Cazares (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 13 de marzo de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-238 signado el 21 de noviembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y José Gildardo Guerrero Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número DGAROSPCT/00031/2007 suscrito el 8 del actual por el licenciado Mauricio Raza Sánchez, director general adjunto de Relación con las Organizaciones Sociales, de Participación Ciudadana y de Transparencia, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se instituye el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de marzo de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su similar con número SEL/300/975/07 y fecha 27 de febrero de 2007, así como por instrucciones del comisionado para el Desarrollo Político, le informo que tenemos conocimiento del punto de acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 21 de noviembre para instituir y celebrar el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, por lo que de conformidad con nuestras atribuciones le daremos promoción entre las organizaciones de la sociedad civil interesadas.

Asimismo, le remitimos copia de su misiva al presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, ciudadano Gilberto Rincón Gallardo, en virtud de que el tema del referido punto de acuerdo está vinculado con la aplicación de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Mauricio Razo Sánchez (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 20 de marzo de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-172 signado el 31 de octubre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 307-A-7.-0081 suscrito el 13 del mes en curso por el ciudadano Ricardo Miranda Burgos, director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia suspender el recorte anunciado al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de marzo de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia a sus oficios con número SEL/300/5174/06 y SEL/300/5371/06, mediante los cuales solicita el informe o, en su defecto, el trámite realizado, en relación con el punto de acuerdo aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión relativo al recorte al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) correspondiente al ejercicio fiscal de 2006.

Sobre el particular, por instrucciones del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario y con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 62, fracción XXXVIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le informo que en atención a las peticiones de los gobernadores y como consecuencia del compromiso asumido por el gobierno de la república ante la Cámara de Diputados de analizar las cifras de cierre del ejercicio de gasto, el mes de octubre se tomó la decisión de resarcir a las entidades federativas los recursos relativos al ajuste.

El resarcimiento de los recursos ajustados a las entidades federativas se realizó en dos exhibiciones: el primero, por 2 mil 700 millones de pesos, y se comunicó oficialmente el día 27 de noviembre de 2006; el segundo, por 2 mil 222 millones de pesos, se comunicó el día 11 de diciembre de 2006.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ricardo Miranda Burgos (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 20 de marzo de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención a los oficios con número D.G.P.L.60-II-6-672 y D.G.P.L.60-II-6-776 signados los días 15 de febrero último y 6 del actual, respectivamente, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/097/2007 suscrito el día de hoy por el ciudadano Miguel Ángel Toscano Velasco, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual da respuesta a los puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo federal a que se adhiera formalmente como tercero interesado, a la solicitud de consultas que, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, Canadá presentó al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, con respecto a la subvenciones para el maíz y otros productos agropecuarios. Asimismo, ratifique y dé seguimiento formal a los diversos posicionamientos que en materia de comercio agropecuario ha establecido como parte del Grupo de los 20.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 20 de marzo de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a sus oficios SEL/300/879/07 y SEL/300/1090/07 recibidos el 21 de febrero y 13 de marzo de 2007, respectivamente, por los que envía el punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados mediante el cual exhortan al secretario de Economía a que se adhiera formalmente como tercero interesado a la solicitud de consultas que, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, Canadá presentó al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con respecto a las subvenciones para el maíz y otros productos agropecuarios. Asimismo, ratifique y dé seguimiento formal a los diversos posicionamientos que en materia de comercio agropecuario ha establecido como parte del Grupo de los 20. Al respecto, le informo lo siguiente:

Conforme al entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la etapa de consultas constituye una etapa no contenciosa y la primera instancia para iniciar un procedimiento de solución de controversias.

Las consultas tienen como objetivo que el país solicitante y el requerido, en el presente caso Canadá y Estados Unidos de América, respectivamente, intercambien información y busquen una solución mutuamente satisfactoria a la controversia.

Si las consultas no resuelven la controversia, se puede solicitar el establecimiento de un panel de la OMC, conforme a sus reglas, una parte puede solicitar el establecimiento de un panel 60 días después de haber presentado la solicitud de consultas.

Las consultas a las que hace referencia el exhorto de la Cámara de Diputados tuvieron lugar el pasado 7 de febrero. Canadá continúa evaluando la información proporcionada por Estados Unidos y si tienen los elementos y pruebas suficientes para demostrar que dicho país ha incumplido con los acuerdos de la OMC y si dicho incumplimiento ha causado un perjuicio grave.

La Secretaría de Economía ha decidido que, de proceder Canadá a solicitar un panel, México participará en dicho caso. De hecho, esta decisión ya fue transmitida al gobierno de Estados Unidos de América por el secretario de Economía a su contraparte norteamericano en su reciente visita a México.

Esta decisión de la Secretaría de Economía es acorde con los objetivos de la agenda de negociación de la Agenda de Doha. En ese sentido, y como parte del G201México ha reiterado su posición para la eliminación de subsidios a la exportación así como la reducción sustancial de los apoyos internos que distorsionan el comercio y la producción.

Con fundamento en la fracción X del artículo 8 del Reglamento Interior de esta dependencia solicito a usted haga del conocimiento de la honorable Cámara de Diputados, en los términos que estime convenientes, las consideraciones de esta secretaría.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Nota:
1 El Grupo de los 20, conocido también como G20, agrupación de países creada tras el final de la V Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en México. El grupo busca encarar las distorsiones y restricciones que afectan al comercio agrícola, en particular, subsidios de exportación y otras medidas, subsidios que distorsionan el comercio, y obstáculos al acceso de los productos de los países en vías de desarrollo. Actualmente los miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Venezuela y Zimbabwe.

Atentamente
Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica)
Secretario Técnico
 
 

México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.60-II-6-618 signado el 6 de febrero del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y José Gildardo Guerrero Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 349-A-VI- 303 suscrito el 9 del actual por el ciudadano Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal reclasificar a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico y comercial para los municipios localizados de la cuenca baja del río Papaloapan del estado de Oaxaca.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de marzo de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/300/509/07 del 7 de febrero de 2007, dirigido al doctor Agustín Carstens Catstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el que remite el punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a dictaminar y, en consecuencia, publicar el decreto de reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para algunas localidades de la cuenca baja del Papaloapan, del estado de Oaxaca, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sobre el particular le comento lo siguiente, a fin de que sea remitido al interesado.

La política tarifaria del sector eléctrico es de aplicación general y su objetivo es reflejar el costo de suministro. Con ello se busca fomentar el saneamiento financiero de los organismos suministradores y reducir los apoyos implícitos que se otorgan de manera generalizada a los consumidores vía tarifas eléctricas. De esta manera, los usuarios recibirán una señal de precios adecuada para la toma de decisiones productivas y de consumo.

No obstante lo anterior, las tarifas eléctricas son altamente deficitarias. En particular, al sector doméstico se le aplican tarifas preferenciales que no cubren sus costos de generación, transmisión y distribución, distorsionando la señal tarifaria y poniendo en riesgo la provisión del servicio público de energía eléctrica con la calidad y oportunidad requeridas.

Asimismo, las tarifas domésticas consideran de manera implícita las características socioeconómicas de la población al direccional y concentrar el beneficio en los usuarios de bajos consumos, asociados a bajos ingresos.

Es decir, el diseño tarifario vigente ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido, al aplicar cargos tarifarios más bajos y rangos de consumo más amplios que los aplicables en las zonas templadas de nuestro país.

Cabe señalar que el diseño actual de las tarifas domésticas pretende que los usuarios de menor consumo reciban un porcentaje mayor de subsidio, por esta razón los cargos tarifarios son crecientes.

Es importante mencionar que, ante la regresividad de los subsidios a las tarifas del sector doméstico, fue necesario reducir su otorgamiento de forma generalizada en febrero de 2002, mediante ajustes de nivel y estructura, direccionando y concentrando el beneficio del subsidio en los usuarios de bajos ingresos.

Es así que, de acuerdo con los reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Oaxaca el 90 por ciento de los usuarios fueron excluidos de la medida, mientras que únicamente al 1 por ciento de los usuarios de más alto consumo se les retiró el subsidio, al aplicarles la tarifa de alto consumo (DAC).

El gobierno federal, en adición al subsidio implícito en las tarifas eléctricas, ha instrumentado las siguientes medidas de apoyo para disminuir los impactos en las facturaciones de los usuarios:

En el ano 2005, la CFE reclasificó a 5 localidades de la tarifa 1A a la tarifa 1B, incluyendo a San Miguel Soyaltepec, Santa María Jacatepec y San Juan Bautista Tuxtepec, beneficiando a 21 mil 530 usuarios con un costo total de 6.1 millones de pesos anuales. En el siguiente cuadro se muestra el detalle de las reclasificaciones realizadas por CFE en Oaxaca. Reclasificar a los municipios localizados en la cuenca baja del río Papaloapan incluyendo a los municipios de San Miguel Soyaltepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Chiltepec y Jacatepec a la tarifa 1C (tarifa aplicable a localidades con temperatura media mínima de 30 grados centígrados), tendría un costo aproximado de 19 millones de pesos anuales y beneficiaría solamente a mil 327 usuarios. Las reducciones en su factura por rango de consumo se muestran a continuación:

Rango básico: Sin reducciones al 66.8 por ciento de los usuarios.

Rango intermedio: Reducciones desde 1.9 por ciento hasta 3.0 por ciento (25.8 por ciento de los usuarios).

Rango excedente: Reducciones desde 38.6 por ciento hasta 69.9 por ciento (7.3 por ciento de los usuarios).

Por lo anterior, reclasificar a una tarifa más deficitaria a los usuarios de los municipios localizados en la cuenca baja del río Papaloapan del estado de Oaxaca, incrementaría el nivel de subsidio otorgado a los usuarios de manera generalizada, agravando la situación financiera de los organismos suministradores, poniendo en riesgo la provisión del servicio público de energía eléctrica con la calidad y oportunidad requeridas.

Se han fortalecido los programas de ahorro de energía eléctrica y ampliado las facilidades para el financiamiento de los mismos. En Oaxaca, 9 mil 469 refrigeradores ineficientes fueron sustituidos.

Asimismo, recientemente, se instrumentó el Programa Oportunidades Energético que beneficiará a cerca de 345 mil hogares en el estado de Oaxaca (40 por ciento del total de usuarios de la entidad) con un costo anual estimado de 207 millones de pesos; monto que será utilizado para apoyar el consumo energético de los hogares, incluyendo la electricidad.

Por otra parte, el origen de la problemática de las facturaciones de los usuarios, son los consumos de energía eléctrica en los hogares y no la estructura o el nivel tarifario; por lo que incrementar los apoyos a los usuarios de manera general reclasificando localidades, no es una solución adecuada ni definitiva a la problemática de las facturaciones.

Así, una alternativa es aplicar programas de ahorro de energía eléctrica, los cuales están enfocados a reducir los consumos de energía eléctrica a través del uso de equipos más eficientes y adecuaciones a las viviendas, sin afectar el nivel de confort, teniendo efectos inmediatos en las facturaciones de los usuarios y con beneficios permanentes; y es la CFE la dependencia encargada de brindar información a los usuarios que lo soliciten.

Es importante mencionar, que el otorgamiento del subsidio no debe realizarse mediante las tarifas eléctricas. En todo caso, el apoyo al consumo de energía eléctrica para los grupos de la población que lo requieran, adicional al que actualmente otorga el gobierno federal, debe ser responsabilidad de los gobiernos estatal y/o municipal de manera directa a través de su gasto; tal y como lo realizaron en su momento los estados de Chiapas, Baja California, Sonora y Sinaloa. Lo anterior, focaliza el beneficio en la población objetivo (principalmente de bajos ingresos), no distorsiona aún más la señal de precios, ni compromete la situación financiera de los organismos suministradores.

Finalmente, respecto al sector comercial, no omito comentar que sus tarifas reflejan el costo del suministro y son ajustadas mensualmente a través de la fórmula de ajuste automático, misma que considera las variaciones en los precios de los combustibles y la inflación nacional. Por lo anterior, no es posible otorgar un subsidio a los usuarios de dicho sector, por el impacto que tendría en las finanzas de los organismos suministradores.

Atentamente
Pedro Luna Tovar (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 26, APARTADO B, 74 Y 76 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA, DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO Y DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, PRESENTADA POR EL SENADOR LÁZARO MAZÓN ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26, apartado b, 74 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos artículos de la Ley de Información Estadística y Geográfica, de la Ley del Banco de México y del Código Fiscal de la Federación.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Quien suscribe, Lázaro Mazón Alonso, senador por el estado de Guerrero a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26, apartado b, 74 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos artículos de la Ley de Información Estadística y Geográfica, de Ley del Banco de México y del Código Fiscal de la Federación, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Llevamos dos décadas de una política económica y monetaria que ha generado un capitalismo crónico, que reprime el consumo, la inversión pública, el crecimiento económico, incapaz de resarcir la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos, protegiendo las ganancias de monopolios y oligopolios en el sector financiero, bancario, productivo, etcétera.

La tesis central de la política monetaria de Banco de México se fundamenta en el hecho de que la inflación tiene un efecto perverso sobre la distribución del ingreso. Efectivamente, la inflación como fenómeno económico impacta directamente sobre la distribución del ingreso nacional, siendo una de sus principales consecuencias la concentración de la riqueza en una minoría de la población, y ni hablar de sus efectos sobre las expectativas inflacionarias y de inversión, que pasan de largo plazo a corto plazo, agregando una sobretasa al costo del dinero.

Pero en la práctica, a pesar de haber alcanzado un dígito inflacionario en 2006, la mayor parte de la riqueza nacional se concentra en la cúpula de la sociedad. Dentro de las responsabilidades del Estado, si hablamos específicamente del campo social en el tema de distribución de la riqueza, ésta ha sido un fracaso. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2004) refleja que el decil X (el 10 por ciento más rico) percibe el 37 por ciento del ingreso total nacional, mientras que al decil I (el 10 por ciento más pobre) apenas le toca el 2 por ciento; en 2005 la tendencia se recrudece, en el decil X se incrementó al 41 por ciento, y el decil I cayó hasta el 1 por ciento.

En términos de concentración del ingreso, el panorama no es más alentador, al sumar el ingreso de los deciles I al VII (el 70 por ciento más pobre) sólo iguala el ingreso del decil X (el 10 por ciento más rico) en 2004, para 2005 se ocupa sumar el ingreso de los deciles I al VIII para igualar al decil X.

Este modelo económico profundiza las desigualdades en el tiempo del ingreso nacional; la tasa de crecimiento en el decil de menores ingresos entre 2004 a 2005 fue de menos 14 por ciento, mientras que en el decil de mayores ingresos éstos se incrementaron en 18 por ciento.

Incluso León Bendesky menciona que, si el análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, en lugar de diez deciles pasa a cien deciles, no nos sorprendamos de que el nivel de mayor ingreso, es decir, el 1 por ciento más rico, se queda con el 20 por ciento del ingreso nacional (La Jornada 20 de Junio de 2005).

Para los 33 millones de trabajadores asalariados que viven con un ingreso de uno a cinco salarios mínimos, su estructura de consumo se destina fundamentalmente a bienes de la canasta básica. Según el artículo La alimentación en México: Un estudio a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (INEGI, 2003), demuestra en su análisis que para la población que concentra la mayor parte de la riqueza nacional, ubicada en el decil X, la inflación en productos básicos tiene un impacto menor en la economía familiar, porque los alimentos sólo ocupan el 20 por ciento del gasto familiar, pero en el decil I, donde se ubica el 10 por ciento de los hogares más pobres, los alimentos pueden representar hasta el 56 por ciento del gasto familiar.

Como responsable de la Comisión de Política Social del Grupo Parlamentario del PRD, los datos anteriores son motivo de una profunda preocupación y deben ser reflexionados por el conjunto de las fuerzas políticas de este Senado, México se coloca como una de las economías más polarizadas de América Latina, consecuencia de una elite política y económica que goza de todos los privilegios de la economía de mercado y la protección del Estado en sus ganancias. No hay ningún indicador económico que sustente el cumplimiento de los artículos 25 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta legislatura se ha manifestado, alrededor de la reforma del Estado, sobre la necesidad de restituir la gobernabilidad y la constitucionalidad, y lo lograremos, si y solo si recuperamos las facultades del Estado para cumplir con nuestras responsabilidades en materia económica que restituya el tejido social de la nación, como está conferido en el artículo 25 constitucional, que a la letra cito:

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

La actual política económica y monetaria viola el pacto social del Estado mexicano del Constituyente de 1917, al privilegiar las ganancias del capital sobre el salario del trabajador, el sector financiero sobre el productivo, el interés privado sobre el público, profundizando la descomposición del tejido social, a través de la concentración del ingreso, la pérdida de la soberanía nacional en el sector alimentario y bancario, y no reactivando sus capacidades constitucionales para reactivar el crecimiento y mejorar la distribución de la riqueza.

En la reforma de 1994 se otorgó autonomía al Banco de México, separándolo de las necesidades de financiamiento del Ejecutivo para concentrarse en la estabilidad de precios y la promoción del sano desarrollo del sistema financiero. Sin embargo, en la práctica, la autonomía es relativa, porque el actual gobernador y la Junta de Gobierno de Banco de México son una extensión del Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que privilegia un paradigma de pensamiento económico que inhibe el diálogo y el debate con los demás responsables y actores del desarrollo nacional, restringiendo el verdadero potencial de Banco de México para contribuir a la reactivación económica.

El distanciamiento de la Junta de Gobierno con el Congreso, bajo el principio de autonomía, no puede continuar, mucho menos cuando se requiere un nuevo "andamiaje institucional" para la reactivación del crecimiento económico, el sano desarrollo del sistema financiero y el uso eficiente de recursos disponibles.

Enero de 2007 cierra un ciclo de la vida institucional de Banco de México, que nos otorga la razón en cuanto al largo debate presentado sobre las causas de la inflación en México, expresada por el crítico análisis de sindicatos, académicos de instituciones con reconocimiento internacional como la UNAM, y de las posiciones históricas del PRD y otras fuerzas políticas, que afirman que la inflación no sólo es un fenómeno de carácter monetario sino estructural, que encuentra sus orígenes en los cuellos de botella de los sectores productivos y de distribución de la economía mexicana.

El principio de autonomía en el banco central tiene efectivamente el objetivo de evitar la discrecionalidad de las decisiones políticas incidan sobre el producto y el empleo para generar crecimientos coyunturales, que se reflejan posteriormente en una escalada de precios, una contracción de la producción y, tras varios ajustes en los mercados de bienes y laboral, la economía se coloca en el punto inicial de empleo, pero con mayor inflación.

Sin embargo, el debate de la discrecionalidad, en su sentido de engañar al público, no tiene sentido en un esquema de metas de inflación; en palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernake, se menciona que este debate ha sido superado por la efectividad de las reglas de política monetaria. Lo que se ha visto como discrecionalidad en un banco central que suaviza, ajusta, modifica, cambia, ahora se llama "discrecionalidad acotada". Acuñado por Bernanke y Mishkin, impone una estructura conceptual, con su consiguiente disciplina, pero sin eliminar por completo la flexibilidad, un esquema de blanco de inflación que puede combinar algunas de las ventajas asociadas a reglas con algunas de las asociadas a la discreción, para lograr un mandato dual: control inflacionario con crecimiento económico.

El esquema de metas de inflación es una estrategia de política monetaria que utiliza la tasa de interés como el instrumento líder para enviar señales a los actores económicos y alinear sus expectativas inflacionarias alrededor de una meta de inflación. Dentro del ámbito internacional como régimen monetario cumple convencionalmente con una serie de características estándares como:

a) Un compromiso incondicional de la política monetaria con el logro de una tasa de inflación baja, dentro de una brecha estrecha sobre la meta cuantitativa anunciada por la autoridad.

b) Estrategia transparente para lograr la meta de inflación, al asumir ante el mercado qué instrumentos clave utiliza dentro del esquema de metas de inflación. Por lo general, es el uso de una tasa de interés de corto plazo como instrumento clave de política fijada a intervalos discretos.

c) Un proceso adecuado de rendición de cuentas.

d) Un proceso de aprendizaje donde el banquero central busca alinear las expectativas inflacionarias de los agentes económicos alrededor de la meta inflacionaria.

El instrumento líder en México ha sido hasta hace unos años el "corto monetario", y actualmente se envían mensajes a través de la "tasa de fondeo"; esto tiene un razonamiento teórico que se remonta a los principios de la teoría monetarista clásica, que fundamentalmente define la inflación como un fenómeno estrictamente monetario, donde el incremento de la masa monetaria en condiciones de equilibrio del mercado de bienes y de dinero, genera en forma proporcional la elevación de precios; donde el mecanismo de corrección en el desequilibrio de mercados es la tasa de interés.

En el contexto internacional, este esquema se ha convertido en el paradigma monetario, asumido por un número importante de bancos centrales en el mundo. De acuerdo con Téllez (2004), de una muestra de 60 países que lo implementan, 15 son industrializados, 28 en desarrollo, 17 en transición, donde se encuentran la Reserva Federal de Estados Unidos, Nueva Zelanda, y desde hace una década países latinoamericanos, donde sobresalen los casos de Chile, Brasil, Argentina y actualmente México.

Es tiempo de un debate republicano sobre el desempeño del Banco de México, y demostrar que en un régimen democrático, los derechos políticos, sociales y económicos son competencia del Senado, y está obligado a evaluar temas relevantes como:

1. Control inflacionario: La gloria de la que presume el Banco de México de su éxito antiinflacionario no se puede compartir cuando no considera la tasa de migración, que dependiendo de la fuente, oscila entre 5 a 8 millones de mexicanos en Estados Unidos de 1994 a la fecha.

2. No es prioritario el crecimiento económico ni la tasa de desempleo: La responsabilidad del Banco de México efectivamente se concentra fundamentalmente en un objetivo: la preservación del poder adquisitivo de la moneda. Será prioritario reformar la Ley de Banco de México para dotarlo de un mandato dual, que complemente el control inflacionario con el crecimiento económico.

Es fundamental establecer el andamiaje institucional necesario para la reactivación del crecimiento, donde el Banco de México tiene dos importantes papeles que cumplir:

a) Integrar el mercado laboral dentro de la regla de política monetaria que implementa. Esto exigirá junto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, un cálculo más real de la tasa de desempleo y el producto potencial.

b) Una activa participación para sanear las disfuncionalidades de un sistema financiero que privilegia la ganancia sobre la asignación de recursos en la inversión productiva. Generando una desconexión entre ahorro e inversión.

3. Excesiva acumulación de reservas internacionales: La acumulación de reservas internacionales, que han llegado a niveles históricos, hoy por hoy pagan una sobretasa de interés respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos, y no contribuyen directamente al crecimiento económico, sino a la amortización de deuda externa. Su acumulación contribuye a estabilizar las expectativas del tipo de cambio, que no ha mostrado cambios fundamentales respecto a la inflación acumulada.

4. Oligopolios y abusos del sector bancario: La excesivas comisiones no corresponden con el crecimiento del mercado bancario ni con el cuestionable servicio que otorga al cliente bancario. Sin olvidar que las extraordinarias ganancias del sector son resultado de las comisiones y del crédito al consumo. El actual sistema bancario no está a la altura de las necesidades del sector productiva ni de la nación, lo anterior nos ha ubicado en los niveles más bajo de participación de financiamiento de la banca para el sector productivo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

5. Bajo crecimiento, desigualdad y exceso de recursos: El sexenio 2000- 2006 está marcado por una alta migración a causa del desempleo y los bajos salarios reales, escaso crecimiento económico, que sólo marginalmente contribuyó a superar las condiciones de pobreza, a profundizar la desigualdad social y la concentración la riqueza nacional: es importante puntualizar que este balance se da en un periodo de ingresos extraordinarios de divisas, por concepto de remesas y ventas de petróleo. Es prioritario coordinar y transparentar dentro de una sola agenda económica de las adecuaciones a la política monetaria de Banco de México y fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

A esta larga lista de inconsistencias de la política monetaria del Banco de México y del modelo económico del Estado mexicano, hoy en lo particular, agregaremos una más: "Cuando el gobernador Guillermo Ortiz Martínez declara que la meta inflacionaria durante 2007 se mantiene entre 3 por ciento y 4 por ciento" (El Universal, jueves 25 de enero de 2007), o cuando nos ofrecen datos de inflación de 0.52 por ciento para enero y de 0.28 para febrero, según el indicadores del Banco de México.

En lo particular, yo no tendría cara para mirar a los ciudadanos que represento si compartiera la opinión de una baja inflación, estás declaraciones esconden la pauperización de millones de trabajadores asalariados, campesinos y familias desmembradas por el estancamiento económico y la migración. Si en enero esta Cámara no guardó silencio ante los embates de la espiral inflacionaria sobre el poder adquisitivo del salario mínimo... hoy le solicito a esta soberanía levantarla de nuevo. Hoy el Senado de la República debe poner sobre la mesa de debates, el tema de la dualidad de funciones de Banco de México, al poner una meta inflacionaria y al mismo tiempo medirla, sin ningún contrapeso institucional.

¿Cómo se puede hablar una inflación de 3 por ciento? Tan sólo el Sindicato Mexicano de Electricistas demostró en un estudio comparativo que contra el 3.9 por ciento de aumento al salario mínimo para 2007, el incremento de la renta de vivienda fue entre 10 por ciento y 25 por ciento, el huevo tuvo un incremento de 50 por ciento, de la tortilla se "legalizó" el incremento en un 40 por ciento, la carne de res se elevó 24 por ciento, la leche 35 por ciento, el tomate 77 por ciento, la cebolla blanca 63 por ciento, el azúcar 57 por ciento, el arroz 33 por ciento, la leche 35 por ciento.

Ahora el economista Mario di Constazo complementa está información con un análisis alternativo, el incremento de la canasta básica en 2006 fue de 10.53 por ciento, pero tan sólo en el mes de enero los precios de esta canasta se incrementaron 28 por ciento. De una canasta de 42 productos básicos que en el mes de enero de 2006 requería de 15.24 días de trabajo con una percepción de salario mínimo de 48.57 pesos, en enero de 2007 requiere de 20.33 días, un incremento del 25 por ciento del tiempo real de trabajo necesario para subsistir. Es evidente que los puntos de acuerdo presentados por esta Cámara han sido insuficientes para contener el conjunto de aumentos en la canasta básica durante enero y febrero, pero los indicadores de Banco de México no reflejan esta realidad.

El relativo éxito de la política antiinflacionaria descansa sobre la pobreza de las clases populares, que padecen la falta de crecimiento económico y la contracción del consumo, mi presencia en esta tribuna es darle voz a los millones de ciudadanos que dentro del paradigma del Banco de México son un dato que no toman en cuenta en su regla de política monetaria.

A las declaraciones de inflación controlada se suman aquellas donde se deslinda el Gobernador de sus responsabilidades de la espiral inflacionaria, reduciéndola, como en el caso de la tortilla, a un fenómeno que tiene sus orígenes en el "acaparamiento y especulación" de carácter coyuntural (La Jornada, viernes 12 de enero de 2007), mientras que la inflación subyacente y las tasas de interés de largo plazo se han incrementado al captar el impacto de una inflación generalizada en 2007 (El Financiero, viernes 26 de enero de 2007).

Durante años, el Banco de México ha jugado diferentes roles de acuerdo con las circunstancias de la economía nacional, en 1993 y 1994 su excesiva colocación de deuda fue una de las causas más importantes de burbuja especulativa de la devaluación de 1994; de 1995 a 1999 una estricta política de choque en el producto interno bruto y el consumo, y dependiendo de la fuente, de 1999 a la fecha se abocó a la construcción de un esquema de metas de inflación.

Pero uno de los puntos más contradictorios desde 1994 es desempeñar el doble papel cuando establece la meta de inflación y, al mismo tiempo, su medición mensual, sin contrapesos institucionales dentro del propio Estado mexicano.

Este indicador no es un asunto menor, en la economía norteamericana nuestro principal socio comercial, con quien estamos alineando nuestro comportamiento de precios, la medición inflacionaria está depositada en el Departamento de Trabajo, la política monetaria en la Reserva Federal, y además todas las estadísticas nacionales a cargo de un Departamento de Censos, tres instituciones, tres actores, aquí recaen en el tema de inflación básicamente en una.

La tesis central de esta iniciativa radica en el cuestionamiento de su credibilidad institucional, estableciendo ponderaciones a la canasta de bienes socialmente necesarios por debajo de su impacto real en el índice nacional de precios al consumidor (INPC). Los indicadores inflacionarios oficiales, están por debajo de los que viven los ciudadanos; esto no es una cuestión de partidos, sino de sumas y restas a la economía familiar.

Este conflicto de intereses a tocado las fibras más sensibles de la población, que nace de la dualidad de roles del banquero central al fungir como juez y parte, su propio evaluador de desempeño. No permitamos que las sombras de riesgo de pérdida de credibilidad en el banquero central se vean materializadas en mayores espirales inflacionarias.

Las razones históricas de esta extraña dualidad radican en las condiciones del andamiaje institucional de 1993, mientras que la ley le otorgaba la autonomía a Banco de México en 1994, el entonces Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dependía administrativamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, careciendo de la personalidad jurídica necesaria para realizar la medición de la inflación; sin embargo, de 2006 a la actualidad este instituto cuenta con la autonomía de gestión, personalidad jurídica, estructura y profesionistas para proporcionar una evolución de precios más cercana a la realidad de la economía familiar, e incluso de manera específica por estratos de ingreso.

Hoy, desde el enfoque de credibilidad institucional, los datos de inflación del Banco de México se colocan en el punto más bajo de su credibilidad desde autonomía en 1994. El Congreso no puede mostrarse omiso ni indiferente ante la falta de reformas a una institución que vela por el poder adquisitivo de la moneda y el funcionamiento del sistema financiero.

Con base a la experiencia internacional y al espíritu original de la iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía al Banco de México en 1993, que cito a la letra:

De ser aprobada la reforma constitucional propuesta, no resultaría procedente que la estadística en materia de índices de precios continuara a cargo del Banco Central. Su producción sería encomendada al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, órgano desconcentrado de la administración pública federal con autonomía técnica, para realizarla con la objetividad y alta calidad que hasta ahora la han caracterizado.

Por estas razones, y convencido de que el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática han madurado lo suficiente y están preparados para asumir esta nueva etapa de su desarrollo institucional, propongo a esta soberanía, la transferencia de la medición de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, del Banco de México al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que tiene que ser reflejado en sus respectivas leyes orgánicas y reglamentos internos, estructura orgánica y modificaciones presupuestarias.

De igual manera, el espíritu de esta iniciativa es que los consejeros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sean nombrados por el Congreso de la Unión y no por el Ejecutivo, con el criterio de fortalecer la autonomía y transparencia de la información.

El Estado mexicano tiene la responsabilidad de generar indicadores y cifras oficiales que ofrezcan certidumbre en el diagnóstico de las políticas públicas y económicas, y evite el distanciamiento con las condiciones de vida de la población, reestableciendo un diálogo responsable alrededor de la agenda del crecimiento con distribución de la riqueza de nuestra nación.

Por lo anteriormente expuesto, y en ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de}

Decreto

Artículo Primero. Se adicionan el artículos 26, apartado B; una fracción XXX, y se recorre la actual para quedar como XXXI del artículo 74; las fracciones XII y XIII, recorriéndose la actual XII para quedar como XIV, del artículo 76; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 26.

A. ....

B. ...

...

El organismo tendrá una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros, uno de los cuales fungirá como presidente de ésta y del propio organismo; serán designados por la Cámara de Senadores. El presidente y los integrantes de la Junta de Gobierno comparecerán ante las cámaras del Congreso de la Unión, cada vez que sea necesario, para informar sobre asuntos relacionados con el ejercicio de sus atribuciones cuando se discuta un asunto relativo a éstas.

...

...

Artículo 28. ...

...

...

...

...

No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. El banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el presidente de la república con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Los encargados de la conducción del banco central comparecerán ante las Cámaras del Congreso de la Unión cada vez que sea necesario para informar sobre el desempeño de la política monetaria y cualquiera de sus responsabilidades que le otorgan las leyes. Las personas encargadas de la conducción del banco central podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto en el artículo 110 de esta Constitución.

...

...

...

...

...

Artículo 76. ...

XII. Nombrar a los miembros de la Junta de Gobierno del organismo a que se refiere el apartado B del artículo 26;

XIII. Citar a los encargados de la conducción del banco central y a los miembros de la Junta de Gobierno del organismo a que se refiere el apartado B del artículo 26, para que informen sobre el análisis y evaluación de los indicadores, cifras, estudios y demás instrumentos de medición de la evolución de los economía nacional, en el marco de sus respectivas competencias, y

XIV. Las demás que la misma Constitución le atribuya.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que contravengan lo dispuesto en el presente decreto.

Artículo Segundo. Se adicionan y modifican las fracciones IV y VII del artículo 3 de la Ley de Banco de México, para quedar como sigue:

Artículo 3o. El Banco desempeñará las funciones siguientes:

I. a III. ...

IV. Fungir como asesor del Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión en materia económica, financiera, y particularmente, en el tema inflacionario;

V. y VI. ...

VII. Coadyuvar con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en la elaboración de los indicadores de inflación en México.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que contravengan lo dispuesto en el presente decreto.

Artículo Tercero. Se adiciona una fracción VI, recorriéndose en su numeración las subsiguientes del artículo 7, y se adiciona un artículo 9 Bis, ambos de la Ley de Información Estadística y Geográfica para quedar como sigue:

Artículo 7o. El Servicio Nacional de Estadística comprende:

I. a III. ...

VI. La generación de manera exclusiva y permanente de todos los indicadores necesarios para evaluar el comportamiento de los precios nacionales, con énfasis en el análisis geográfico y por distribución de ingreso.

IV. a VIII. Se recorren en su numeración para quedar como V. a IX.

Artículo 9o. Bis. La medición del comportamiento de los precios nacionales se practicará de conformidad con una metodología científicamente probada, adecuada para las características socioeconómicas de la población mexicana y las actividades productivas, atendiendo las siguientes bases: I. Se buscará la homogenización de la información en el tiempo y en el espacio, con las bases históricas de Banco de México.

II. Los bienes socialmente necesarios tendrán un peso relevante dentro del índice nacional de precios al consumidor, y se determinará de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

III. Se hará énfasis en el análisis de las causas del comportamiento inflacionario por regiones geográficas y por distribución del ingreso.

IV. Se garantizará la homogenización internacional de los diferentes indicadores inflacionarios, atendiendo fundamentalmente a los requerimientos de información del Banco de México y del Congreso de la Unión.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que contravengan lo dispuesto en el presente decreto.

Artículo Cuarto. Se reforman y adicionan los artículos 20 y 20 Bis del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 20. ...

En los casos en que las leyes fiscales así lo establezcan a fin de determinar las contribuciones y sus accesorios, se aplicará el índice nacional de precios al consumidor, el cual será calculado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y se publicará en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes siguiente al que corresponda.

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Artículo 20 Bis. El índice nacional de precios al consumidor a que se refiere el segundo párrafo del artículo 20, se sujeta a lo siguiente:

I. y II. ...

III. Tratándose de alimentos, las cotizaciones de precios se harán como mínimo tres veces durante cada mes. La ponderación del rubro de alimentos de la canasta básica en el índice de Laspeyres contará con un cálculo metodológico a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos generado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que tome como referencia los patrones de consumo y gasto en alimentos por deciles de ingreso de la población. La metodología tendrá como objetivo fundamental generar dentro de los demás rubros del índice la una ponderación objetiva del impacto de precios sobre el gasto familiar en alimentos. El resto de las cotizaciones se obtendrán una o más veces mensuales.

IV. y V. ...

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática publicará en el Diario Oficial de la Federación los estados, zonas conurbadas, ciudades, artículos, servicios, conceptos de consumo y ramas a que se refieren las fracciones I y II, así como las cotizaciones utilizadas para calcular el índice.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que contravengan lo dispuesto en el presente decreto.

Salón de sesiones del Senado de la República, México DF, a 15 de marzo de 2007.

Senadores: Lázaro Mazón Alonso, Rosalinda López Hernández, Rubén Fernando Velázquez López, Minerva Hernández Ramos (rúbricas).

Fuentes bibliográficas
Backus, David and John Driffill (1985) / "Inflation and reputation", The American Economic Review, Vol. 75, No. 3, june, pp. 530-538.
Ball, Laurence (1997) / "Policy rules for open economies", National Bureau of Economic Research, working paper No. 6760, october.
Ball, Laurence (1999)/ "Efficient Rules for Monetary Policy", National Bureau of Economic Research, working paper No. 5952, april.
Ball, Lawrence (2000)/ "Policy rules and external shocks", National Bureau of Economic Research, working paper No. 7910, september.
Bernanke B. S., Laubach T., Mishkin F. y Posen A.(1999), "Inflation targeting: Lessons from the international experience". Princeton University.
Banco de México, Informe anual 1994. Sitio en Internet www.banxico.org.mx.
Banco de México, Informe anual 1995. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 1996. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 1997. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 1998. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 1999. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 2000. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 2001. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 2002. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 2003. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 2004. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 2005. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Banco de México, Informe anual 2006. Sitio en Internet www.banxico.org.mx
Barro, Robert y David Gordon, (1983) / "A positive theory of monetary policy in a model of monetary policy", Journal of Political Economy, Vol. 91, No. 4, august.
Barro, Robert ( 1986) / "Rules, discretion and reputation in a model of monetary policy", Journal of Monetary Economics, No. 12, july.
Fonseca Corral, Ángel David (2001) / La política económica en México: Análisis del cambio estructural y la transición política (1988-2000), tesis. Departamento de Economía, Universidad de Sonora.
Galindo, P. Luis Miguel y Carlos Guerrero (2003) / "La regla de Taylor para México: Análisis econométrico"; Investigación Económica, Vol. LXII, 246, octubre-diciembre, 2003.
Martínez Gazo, Irma y Pero A. Villezca Becerra (2003) / "La alimentación en México: Un estudio a partir e la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares". Revista Datos, Hechos y Lugares, No. 21, pp. 26- 37.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Encuesta de Ingresos y Gastos de los hogares, 2004.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Encuesta de Ingresos y Gastos de los hogares, 2005.
Jensen, Henrik (1997) / "Credibility of optimal monetary delegation". The American Economic Review, Vol. 87, november.
Leijonhufvud, Axel (1986) / "Rules with some discretion" en Campell y Dougan (1986).
Lucas, Robert (1976) / Econometric policy evaluation: A critique. En Brunner, Karl y Allan Meltzer, eds., 1976.
Martínez, Lorenza, Óscar Sánchez y Alejandro Werner (2001) / "Consideraciones sobre la conducción de la política monetaria y el mecanismo de transmisión en México". Banco de México, Documento de investigación, No. 2001-02.
Stone, Mark (2002) / "Aspectos prácticos de la adopción de un esquema de metas de inflación en economías emergentes: posibles implicaciones para el Perú" en Revista de Estudios Económicos, Banco Central de la República de Perú.
Svensson, Lars E. O. (1996) / "Inflation forecast targeting: implementing and monitoring inflation targets", National Bureau of Economic Research, working paper 5797.
Svensson, Lars E. O. (1998) / "Inflation targeting as a monetary policy rule", National Bureau of Economic Research, working paper No. 5797.
Svensson, Lars E. O. (1998) / "Open economy inflation targeting", National Bureau of Economic Research, working paper No. 654, may.
Taylor, John (1993a) / "Discretion versus policy rules in practice", Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy.
Taylor, John (1997b) / The policy rule mix: A macroeconomic policy evaluation. Stanford University, october.
Taylor, John (2000b) / Using monetary policy rules in emerging markets economies. Stanford University, december.
Taylor, John (2000c) / How the rational expectations revolution has changed macroeconomic policy research, Lecture presented at the "12th World Congress of the International Economic Association", Buenos Aires, august 24.
Taylor, John (2000d) / "Comment on three lessons for monetary policy in a low-inflation era", Journal of Money, Credit and Banking, Vol. 32, No. 4, part 2: Monetary policy in a low - inflation environment, november, pp. 973-978.
Taylor, John (2002) / "Uso de reglas de política monetaria en economías de mercado emergentes". En estabilización y política monetaria: La experiencia internacional. Seminario del 75 aniversario, México, DF, Banco de México, noviembre 14-15, 2000.
Téllez, Omar (2004) / Los blancos de inflación: La teoría y alguna evidencia para México y EEUU. Tesis de licenciatura, UNAM.

Fuentes periodísticas
Artega, José Miguel y Fernando Pedrero. "Creció 4.05 por ciento en 2006. El alza de los alimentos disparó la inflación". El Universal, Finanzas, sección B, enero 10, 2007; pág. 1.
AP y Reuters. "Aumenta la inflación en EU durante enero". El Economista.
González, Ixel y Fernando Pedrero. "Alzas en las colegiaturas arriba de la inflación". El universal, portada, febrero 21, 2007, pág. 1.
Bendesky, León. "Mucha desigualdad", La Jornada, junio 20, 2005.
Chávez, Gabriel, Felipe Gazcón y I. Mayoral. "Firme, la confianza en Banxico: Güémez". El Financiero, portada, febrero 2, 2007, págs. 1, 4 y 5.
Chávez, Gabriel y Finsat. "Ningún riesgo de erosión en la credibilidad en el Banxico". El Financiero, Finanzas, febrero 2, 2007; pág. 4.
Elizondo, Everardo. "Inflación inflada". La Jornada, Opinión, febrero 12, 2007.
Escalante Semerana, Roberto. "Presiones inflacionarias, carestía y fragilidad del modelo económico". El Financiero, febrero 16, 2007.
Financial Times y Reuters. "Crecerá menos la economía: Ortiz". El Universal, Finanzas, enero 25, 2007, pág. B6.
Flores, Leonor. "Analistas ajustan al alza la meta de inflación en 2007". Milenio, Negocios, febrero 2, 2007; pág. 22.
González, Ixel. "Demandan políticas públicas de alta calidad para el país". El Universal, Finanzas; febrero 1, 2007; pág. B3.
Hernández, Ángel, "Evade Guillermo Ortiz actuar en el problema del alza de precios", revista Vértigo, No. 308, Año VI, 11 de febrero de 2007, pp. 10-14.
Ibarra, Epigmenio, "La psicosis del Dr. Ortiz". Milenio, Opinión, febrero 2, 2007, pág. 19.
Gazcón, Felipe. "Rechaza Banxico problema de inflación generalizada". El Financiero, Finanzas, febrero 1, 2007, pág. 4.
Gazcón, Felipe. "Riesgo de Contaminación". El Financiero, portada, febrero 1, 2007, págs. 1 y 4.
González, Ixel y Fernando Pedrero. "Una de las alzas significativas fue en jardines de niños. Suben las colegiaturas más que la inflación". El Universal, Finanzas, febrero 21, 2007, pág. 1.
Gutiérrez, Elvia. "Resurgió la inflación de costos; los precios al productor crecieron 6.55 por ciento anual en enero de 2007". El Financiero, Mercados, febrero 22, 2007, pág. 3A.
Morales Quiroga, Yolanda. "Preocupa a especialistas el incremento en precios". El Economista, sección Valores y Dinero, febrero 22, 2007, pág. 10.
Morales, Yolanda. "Rebasa la inflación margen de tolerancia". El Economista, Valores y Dinero; febrero 23, 2007, pág. 12.
Morales Quiroga, Yolanda. "Sin consenso, estimaciones de inflación". El Economista, Valores y Dinero, febrero 22, 2007, pág. 15.
Melchor, María Isabel. "Cuestiona Moody’s la política monetaria de Banxico". Milenio, enero 29, 2007.
Muñoz, Patricia, "Hasta 47 por ciento aumentaron productos básicos: SME", La Jornada, sección Sociedad y Justicia, Martes, 13 de febrero de 2007.
Pescador, Fernando. "Suben precios 0.52 por ciento en enero". Milenio, Negocios, febrero 9, 2007, pág. 22.
Sandoval, Antonio. "Expectativas de inflación y decisión de Banxico mantiene con altibajos al mercado cambiario; dólar spot en $10.99". El Financiero, Mercados, febrero 22, 2007, pág. 12A.
Sandoval, Antonio. "El mercado espera la cifra sobre inflación de la primera quincena de febrero; el dólar spot sube a $10.9930". El Financiero, Mercado Cambiario, febrero 21, 2007, pág. 20A.
Tovar, Adalberto. "Sospechosismo en Banxico". El Financiero, Opinión, febrero 20, 2007, pág. 25.
Robles, Arturo. "Sube la inflación 0.52 por ciento en enero está dentro de estimaciones". El Economista, Valores y Dinero, febrero 9, 2007, pág. 13.
Cadena, Guadalupe. "De 0.52 por ciento, inflación en enero: Banxico". El Financiero, Economía, febrero 9, 2007; pág. 9.
Vázquez Tercero, Héctor. "La inflación, para los pobres". El Financiero, Opinión, febrero 19, 2007, pág. 35.
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 46 Y 47 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO E. ORTEGA BERNÉS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 20 de marzo de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 47 fracciones I y VIII de la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer criterios de distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) e incrementar su monto a un 2 por ciento de la recaudación federal participable.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 47, fracciones I y VIII, de la Ley de Coordinación Fiscal, que promueve el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés del Grupo Parlamentario del PRI.

El suscrito, senador de la República de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 47, fracciones I y VIII, de la Ley de Coordinación Fiscal, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La conversión del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) como el octavo fondo del Ramo 33 (Aportaciones Federales), representa uno de los mayores aciertos a favor del gasto federalizado.

Con la reforma realizada el pasado mes de diciembre del 2006 a la Ley de Coordinación Fiscal, para constituir el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el Ramo 33 continuó consolidándose como el rubro más importante –tanto por su magnitud como por los fines con que fue creado– que permite descentralizar mayores recursos a los gobiernos locales.

No obstante lo anterior, diversos estudios y análisis realizados indican que el trabajo legislativo que se efectuó debe fortalecerse en los siguientes aspectos:1

• Garantizar la creación, conservación y rehabilitación de la obra pública2 Previo a su conversión como el octavo fondo del Ramo 33, el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, esa fuente de transferencia de recursos a los gobiernos estatales se consideró en el texto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, indicándose en la fracción I de su artículo 85 y para garantizar que la mayor parte de esos recursos se gastarán para inversión en infraestructura física. Es el caso que al adicionarse el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal se pasó por alto mantener en su fracción I el establecimiento expreso de que cuando menos el 50 por ciento de los recursos que se reciban se destinaran para el rubro de inversión precitado, y así hacer prevalecer el ánimo de que los recursos que reciban las entidades federativas vía FAFEF serán utilizados para la creación de obra pública en los estados.

En atención a las circunstancias actuales y a efecto de garantizar que los recursos del FAFEF que se apliquen a la educación pública, rubro permitido por la fracción VIII del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, no servirán para solventar partidas de gasto corriente, se propone reformar las fracciones I y VIII del precitado artículo, para establecer que de los recursos que reciban los estados y el Distrito Federal, cuando menos el 35 y 15 por ciento, se destinara para infraestructura física y para apoyar a la educación pública en materia de conservación y rehabilitación de infraestructura educativa básica ubicadas en áreas de pobreza o en localidades rurales.

• Precisar con claridad el mecanismo o fórmula que se utilizará para distribuir a los estados los recursos que integran el FAFEF El segundo párrafo del actual artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal sólo indica que los montos de este fondo se entregarán mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los estados y al Distrito Federal de manera ágil y directa, de acuerdo con el porcentaje que le corresponda a cada entidad federativa conforme a la distribución de dicho fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal inmediato anterior.3

A su vez, el artículo tercero transitorio del decreto de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal dispuso que para el Ejercicio Fiscal 2007, la distribución entre los estados y el Distrito Federal de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se realizará de acuerdo con los porcentajes que a cada entidad federativa le haya correspondido conforme a la distribución del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Es de creerse que la mecánica de distribución vigente afecta a la totalidad de las entidades federativas, toda vez que el criterio es el mismo que se utilizó desde la creación del PAFEF, el cual consiste en utilizar un factor, no uniforme para todos los estados y el Distrito Federal, porque en algunos casos considera elementos poblacionales y otros del PIB estatal respectivo, siendo que además ya se encuentran –del 2000 al 2007– desfasados.

Bajo ese orden de ideas se considera necesario, en aras de un mayor federalismo, establecer una fórmula que contribuya a la distribución justa, equitativa y equilibrada de los recursos que integran el FAFEF, para seguir consolidando al Ramo 33 y especialmente a este Fondo, como el más claro ejemplo de distribución de recursos con amplia visión federal y a favor de los gobiernos locales.

En tal virtud se propone fijar como fórmula en el texto del artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal que el 30 por ciento de los recursos que integren anualmente el fondo se distribuya en partes iguales entre todas las entidades federativas y el Distrito Federal y; el 70 por ciento restante, en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa y el Distrito Federal, así como por su participación respecto del producto interno bruto (PIB) del país, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

• Fortalecer el monto total de los recursos que integran el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas para garantizar la debida atención El porcentaje que se previó en el texto del artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal4 motivo la reducción de aproximadamente 4 mil 643 millones de pesos para los gobiernos locales, comparando el monto de los recursos que integraron el PAFEF en el 20065 y los recursos que integran el FAFEF en el presente ejercicio fiscal.6

En atención a lo anterior y con el propósito de que las entidades federativas y el Distrito Federal recuperen en los subsecuentes ejercicios fiscales los recursos que dejaran de percibir en el presente año, se propone reformar el primer párrafo del artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer que los recursos del FAFEF se integraran con el 2 por ciento de la recaudación federal participable, porcentaje que se aproxima a la propuesta reiterada de los Ejecutivos estatales por conducto de la Conago.

Conviene tener por presente que de aprobarse las modificaciones que se plantean en la presente iniciativa se obtendrían aproximadamente, los resultados que se reflejan en el cuadro siguiente:

En mérito de lo anterior, por el digno conducto de ustedes, ciudadanos Presidente y Secretarios de la Cámara de Senadores, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 47, fracciones I y VIII, de la Ley de Coordinación Fiscal

Articulo Único. Se reforman los artículos 46 y 47, fracciones I y VIII, de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como siguen

Artículo 46. El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente con recursos federales por un monto equivalente al dos por ciento de la recaudación federal participable a que se refiere el artículo 2o. de esta ley.

Los montos de este fondo se enterarán mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los estados y al Distrito Federal de manera ágil y directa, conforme a lo siguiente:

I. El 30 por ciento en partes iguales entre todas las entidades federativas.

II. El 70 por ciento restante, en proporción directa al número de habitantes y al volumen de producción interna con que cuente cada entidad federativa y el Distrito Federal, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

III. Para efectos de la fracción anterior, se considerará la participación porcentual de las entidades federativas y del Distrito Federal respecto de la población total del país y del producto interno bruto total, de las cuales se obtendrá un porcentaje promedio que determinará el monto de recursos destinado a cada entidad federativa y al Distrito Federal, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Artículo 47. Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se destinarán: I. Cuando menos el 35 por ciento a la inversión en infraestructura física, incluyendo la construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de infraestructura; así como la adquisición de bienes para el equipamiento de las obras generadas o adquiridas; infraestructura hidroagrícola, y hasta un 3 por ciento del costo del programa o proyecto programado en el ejercicio fiscal correspondiente, para gastos indirectos por concepto de realización de estudios, elaboración y evaluación de proyectos, supervisión y control de estas obras de infraestructura;

II. al VII. ...

VIII. Cuando menos el 15 para apoyar la educación pública, en materia de conservación y rehabilitación de infraestructura educativa básica ubicadas en áreas de pobreza o en localidades rurales, y

IX. ...

....

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones legales en lo que se opongan al contenido del presente decreto.

Notas:
1) Fuente: www.aregional.com
2) "La reforma no especifica el monto que debe aplicarse para infraestructura, lo cual no garantiza la creación de obra pública, hecho que no acontecía con el PAFEF, donde si se puntualizaba." Fuente: www.aregional.com
3) "La reforma no da transparencia a la forma en que se distribuyen esos recursos a los gobiernos locales" Fuente: www.aregional.com
4) 1.4 por ciento de la recaudación federal participable.
5) 22 mil 500 millones de pesos. Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.
6) 17 mil 857.04 millones de pesos. Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Salón de sesiones del Senado de la República, México, DF, siendo 15 días del mes de marzo del 2007.

Senador Fernando E. Ortega Bernés (rúbrica)
 
 






Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CONDENA LA NO ACREDITACIÓN EN CUBA DE CORRESPONSALES DE DIVERSOS PERIÓDICOS, SUSCRITA POR DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Quienes suscriben, Alejandro Landero Gutiérrez, María Eugenia Campos Galván, Obdulio Ávila Mayo, Rogelio Carbajal Tejada, Gustavo Parra Noriega, Gerardo Priego Tapia, diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de los periódicos El Universal de México, César González Calero; de la BBC británica, Stephen Gibbs; The Chicago Tribune, de Estados Unidos, Gary Marx. Toda vez que esto implica una violación del derecho humano a la libertad de expresión, en virtud de las siguientes:

Consideraciones

Todo país que busque fortalecer un ámbito de cooperación está obligado a garantizar el derecho a la libertad de expresión.

A nivel internacional este derecho se encuentra inscrito en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Esta declaración fue adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General "217 A" del 10 de diciembre de 1948, la cuál fue publicada por todos los países miembros a petición de la Asamblea.

Otro instrumento internacional que resalta la importancia al respeto de la libertad de pensamiento es el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, del cuál cito el artículo 19, segundo párrafo: "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección."

Los hechos suscitados en días pasados en la isla de Cuba, referentes al retiro de acreditación a corresponsales de la BBC británica, Stephen Gibbs; The Chicago Tribune, Gary Marx y del diario El Universal de México, César González Calero, son reprobables por coartar la libertad de prensa y el libre pensamiento. Esto sucedió en el marco de re-acreditación por parte del Centro Internacional de Prensa (CIP); organismo del que dependen los corresponsales extranjeros en la isla, donde actualmente existen 180 periodistas de 136 medios de 38 países.

La razón para no renovar la acreditación del reportero César González Calero se debió, según el Centro Internacional de Prensa, a que "su forma de enfocar la situación cubana no es la que más le conviene al gobierno cubano." De igual manera se expreso éste Centro respecto a los otros periodistas.

Este acto sin precedente ha levantado la voz no sólo al interior del país, la organización internacional Reporteros sin Fronteras, con sede en París, protestó porque "al régimen cubano le cuesta mucho entender que la prensa no es un instrumento de propaganda."

A su vez, la Sociedad Interamericana de Prensa, The New York Times y The Miami Herald, por mencionar algunos, señalaron que esta fue una medida errónea por parte del gobierno cubano.

El propio director del citado periódico mexicano, se ha referido a dicho acto como una "expulsión técnica" de su corresponsal ya que la única razón por la que no estará obligado a abandonar el territorio cubano es por estar casado con una ciudadana de ese país, pero estará impedido para ejercer cualquier actividad periodística. De tal suerte que sus colegas Gibbs de la BBC y Marx de The Chicago Tribune, tendrán que abandonar La Habana a partir del 28 de febrero, fecha en la cuál sus credenciales como corresponsales dejarán de tener validez.

Nosotros condenamos el hecho y exhortamos al gobierno de Cuba a que dentro de su soberanía reconsidere lo ocurrido, ya que, para que una nación sea plenamente democrática debe de garantizar la libertad en todos los sentidos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno de esta Asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de los periódicos El Universal de México, César González Calero; de la BBC británica, Stephen Gibbs; The Chicago Tribune de Estados Unidos, Gary Marx. Toda vez que esto implica una violación del derecho humano a la libertad de expresión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados, a 1 de marzo de 2007.

Diputados: Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Obdulio Ávila Mayo (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS DIF ESTATALES A UTILIZAR LECHE FLUIDA EN SUS PROGRAMAS ALIMENTICIOS, A PARTIR DE UN PADRÓN DE PRODUCTORES NACIONALES DEFINIDO POR EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS GERARDO ANTONIO ESCAROZ SOLER Y ARMANDO JESÚS FÉLIX OLGUÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los suscritos Gerardo Antonio Escaroz Soler y Armando Jesús Félix Holguín, diputados del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan a su consideración el siguiente punto de acuerdo para exhortar a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a utilizar leche fluida en los programas alimenticios estatales con base en un padrón de productores nacionales, donde sólo podrán inscribirse quienes cumplan con las normas nutricionales, sanitarias y de proceso definidas por el DIF nacional, bajo las siguientes:

Consideraciones

México es el país con mayor apertura en el mundo a la leche y sus derivados, siendo importador de productos lácteos por lo menos en el periodo 2005 por una cantidad de 627 mil toneladas.

La leche fluida aporta gran cantidad de nutrientes minerales, proteínas y vitaminas que favorecen el desarrollo y crecimiento de nuestros niños.

Por los beneficios descritos se plantea que los programas de desayunos escolares que maneja el DIF tienen como uno de sus objetivos principales contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o en riesgo, a través de una ración alimenticia pertinente, a fin de mejorar el aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo; este proceso para ser sostenible involucra la participación activa de la familia de los escolares. Los desayunos en cuestión tienen un equivalente de consumo diario de 250 ml de leche entera de vaca por beneficiario.

De acuerdo con informe de resultados del periodo enero-diciembre del ejercicio 2006 para el programa de desayunos escolares del DIF, se otorgaron 856 millones 988 mil 654 desayunos escolares con recurso federal, y 212 millones 231 mil 851 desayunos con otros recursos. Teniendo un equivalente de consumo de 214 millones 247 mil 163.5 litros de leche anual.

Sin embargo, actualmente el 70% de la leche que se consume en estos programas se importa y maneja bajo la modalidad en polvo, situación favorece a los productores de leche extranjeros en detrimento de los productores nacionales que, en muchos casos, se ubican en zonas rurales de alta marginación.

Partiendo de la base que en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se reconoce que la producción láctea es básica, estratégica y de interés nacional por su aporte al empleo rural, situación urgente en el campo mexicano, nos preocupa el hecho de que no exista una vinculación real entre los programas alimenticios federales de desarrollo social y el sector agroalimentario nacional.

Consideramos que fomentar la compra de leche fluida para los programas de desayunos escolares representa una medida adecuada para atender con efectividad las necesidades nutricionales de nuestra niñez, así como una poderosa herramienta de desarrollo para nuestros productores y para el sector agroalimentario nacional.

Es por lo anteriormente expuesto que ponemos a la consideración de esta honorable soberanía, como de obvia y urgente resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Esta soberanía exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en los programas alimenticios de los estados con base en un padrón de productores nacionales en el que sólo podrán inscribirse quienes cumplan con las normas nutricionales, sanitarias y de proceso definidas por el DIF nacional.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, marzo 22 de 2007.

Diputado Armando Jesús Félix Holguín (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO AL CLIMA DE VIOLENCIA EN TABASCO DEBIDO A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y EL NARCOTRÁFICO, A CARGO DEL DIPUTADO ENRIQUE MAYANS CANABAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, Fernando Enrique Mayans Canabal, diputado federal a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se permite presentar una proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Frente al anuncio reciente de la estrategia integral que ha implantado el gobierno federal para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, la ola de violencia en el país no encuentra freno. Por el contrario, ciudadanos, empresarios, artistas, servidores públicos, legisladores y ahora ex militares han sido víctimas de certeros atentados que, por la forma de su comisión y las armas utilizadas, se atribuyen a las organizaciones ligadas al narcotráfico y crimen organizado.

Tabasco desde hace poco tiempo se ha convertido, igual que otras entidades federativas, en escenario de lamentables sucesos que ponen en entredicho el orden y la paz públicos que todo gobierno eficaz debe garantizar, y que toda sociedad, como la tabasqueña, desea y merece vivir en plena armonía.

Hechos conocidos como los que protagonizaron el grupo Los Zeta en el municipio de Cunduacán, en los que se irrumpió la tranquilidad de sus habitantes; el artero crimen perpetrado por un comando armado contra Walter García, presidente municipal de Huimanguillo, y ahora el reciente atentado contra el general de división retirado Francisco Fernández Solís, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, son la muestra evidente de las frágiles condiciones de seguridad que hay en el estado y en todo el país.

El 6 de marzo del año en curso, fecha en que ocurriera tal evento, se inició una acción policiaco-militar coordinada entre el gobierno federal y el estatal, con objeto encontrar y detener a los responsables, entre los que presuntamente se ha señalado a Juan Cano Torres, quien fuera el anterior titular de dicha secretaría en el gobierno de Manuel Andrade y que actualmente ocupaba un cargo de atención de servicios públicos a los municipios en el gobierno del estado.

De acuerdo con versiones publicadas esta semana en medios locales y nacionales, Cano Torres encabezaba una banda conocida como "La Hermandad", a la que pertenecen los mandos policiacos que fueron destituidos después que fueron detenidos durante el operativo, tales como René Castillo Méndez, quien ocupaba la Subsecretaría de Seguridad Pública; David Sánchez Alejandro, que se desempeñaba como director de la policía estatal; y Fernando Santiago Rodríguez, jefe del Estado Mayor de esa corporación policiaca.

Coincidentemente, dichos funcionarios fueron los principales protagonistas de la campaña represiva que se emprendió durante el pasado proceso estatal electoral contra los candidatos, militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, en la que se vulneraron gravemente derechos y garantías individuales.

Con relación a los hechos del 6 de marzo, es pertinente que la PGR atraiga la investigación, como lo ha hecho en otros casos, ya que en principio al ser utilizadas armas de grueso calibre que son del uso exclusivo del Ejército, hay en estos hechos delitos del orden federal que perseguir.

Al respecto, no podemos dejar de advertir lo que dispone el texto del segundo párrafo de la fracción XXI del artículo 73 de nuestra Constitución Política: "Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales".

Es oportuno mencionar que, con anterioridad al atentado del general Fernández Solís, la Procuraduría General de la República, en el Programa Regional de Procuración de Justicia Zona Sur-Sureste, destaca que la ubicación geográfica de Tabasco "lo convierte en un punto importante para los traficantes de armas, drogas e indocumentados, debido a que es paso obligado hacia otros puntos del territorio nacional, además de las condiciones de aislamiento de la mayor parte de la zona fronteriza". Además, apunta que "el estado tiene características físicas propicias para el tráfico de drogas, principalmente en la zona sur".

El clima de inseguridad y violencia que vive el país es de tal magnitud, que las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos y de procurar justicia frente a la comisión de delitos deben reforzar sus acciones. Ello implica sumar esfuerzos de los Poderes de la Unión y de las autoridades en los tres niveles de gobierno, así como de la propia ciudadanía.

Es hora de que la fuerza del Estado se manifieste de manera contundente frente al crimen organizado; es momento de poner fin a la impunidad. No podemos seguir tolerando que cada vez más nuestro estado de derecho sea vulnerado con la actuación de este tipo de organizaciones.

La sociedad reclama que las instituciones respondan con acciones firmes, por lo que en aras de salvaguardar la gobernabilidad esta Cámara debe manifestar su profundo rechazo a ese tipo de acontecimientos que, como los de Tabasco, se repiten día tras día en todo el país, además de hacer un llamado al Ministerio Público de la Federación para que profundice en su función persecutora e investigadora en los hechos.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pido a la Presidencia de la Mesa Directiva que ponga a la consideración del Pleno de esta soberanía como de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados condena enérgicamente el atentado perpetrado el 6 de marzo del año en curso por un comando armado contra el general de división retirado Francisco Fernández Solís, secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco.

Segundo. La Cámara de Diputados, con absoluto arreglo y respeto al principio de división y colaboración de los poderes, exhorta a la Procuraduría General de la República a efecto de que ejerza su facultad de atracción para que efectúe la averiguación correspondiente y se agoten todas las líneas posibles de investigación, a fin de que se deslinden responsabilidades y se castigue a los autores materiales e intelectuales de tales hechos.

Tercero. En el mismo sentido, se exhorta a dicha institución para que, en el marco del Programa Regional de Procuración de Justicia Zona Sur-Sureste, se intensifiquen de inmediato y de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales las acciones para combatir el crimen organizado y el narcotráfico que permea en esa región, principalmente en el estado de Tabasco.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 22 de marzo de 2007.

Diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA STPS A VIGILAR, A TRAVÉS DE SU DELEGACIÓN EN SINALOA, QUE SE CUMPLA LA NORMATIVIDAD RELATIVA A LA CONTRATACIÓN DE MENORES DE EDAD Y DE LOS TRABAJADORES JORNALEROS AGRÍCOLAS, A CARGO DEL DIPUTADO GILBERTO OJEDA CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Gilberto Ojeda Camacho, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar a esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En los campos agrícolas de México se emplean anualmente –aproximadamente– 6 millones de jornaleros. De este padrón, un 40 por ciento son niños y adolescentes. De ellos, 27 por ciento son menores de entre seis y catorce años de edad.

Los jornaleros agrícolas del país, que se emplean en su mayoría en los campos del norte y noroeste de México, donde se localiza precisamente Sinaloa, están conformados por familias de origen mixteco, zapoteco, triqui, náhuatl y mestizos, procedentes de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Durango principalmente.

Este importante grupo de migrantes laborales lo integran familias en condiciones de extrema pobreza, gran cantidad de las cuales enfrentan además la limitante que supone el no hablar el idioma español. Esta situación, implica para los mismos serias desventajas. Una de éstas, los orilla a percibir remuneraciones desproporcionadas por el trabajo realizado.

Precisamente derivado de esta situación, la familia en bloque, incluidos desde luego niñas y niños menores de edad se ven en la necesidad de incorporarse a la jornada laboral en los campos agrícolas, de tal suerte que la suma de los ingresos les permita cubrir los gastos de las mínimas necesidades de bienestar.

Así, ya sea por la ignorancia de los padres o también porque no decirlo y subrayarlo, por las carencias que padecen las familias de migrantes agrícolas, las remuneraciones por el trabajo que realizan los menores de edad se convierten en parte fundamental para el ingreso del núcleo familiar.

Es sabido que esta práctica, que de ninguna manera justificamos y si por el contrario reprobamos porque implica una transgresión a lo que establece la Ley Federal del Trabajo, es causa de abandono escolar por parte de los menores, toda vez que frente al valor de largo plazo que implica el acceso a la educación, termina por pesar aún más el valor monetario inmediato, que supone precisamente la suma de los ingresos de la familia de asalariados en su conjunto.

Para el caso que nos ocupa y de acuerdo con informes recabados por grupos de promotores sociales, los jornaleros agrícolas menores se integran de manera formal al trabajo a partir de la edad de ocho años.

Me permito hacer un paréntesis para citar las palabras del ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, cuando en relación al tema en comento alertó que el trabajo infantil trae graves consecuencias que permanecen hasta mucho después de los años de infancia, ya que los niños y las niñas que trabajan no sólo deben enfrentar condiciones laborales peligrosas, sino también hacer frente a estrés intelectual y emocional de largo plazo.

Hay que decir que la responsabilidad laboral que pesa sobre los menores de edad que se incorporan a labores agrícolas es grande, ya que además de levantarse a las primeras horas del día, tienen que sortear –a lo largo de la jornada– toda una serie de inclemencias.

Estas inclemencias, suman además el riesgo constante a sufrir enfermedades, por efecto de una mala alimentación, por insolación y también intoxicación a causa de insecticidas y pesticidas.

Habría que sumar a todo esto, la exposición a prolongadas jornadas laborales que con mucho rebasan las horas que marca la ley para quienes tienen el derecho a trabajar, sin dejar de mencionar que en varios casos, los trabajadores son trasladados y laboran en los campos de cosecha bajo condiciones de alto riesgo para su vida e integridad física.

No debemos dejar de reconocer que a raíz de esta situación, se han registrado en los campos agrícolas perdidas de vidas humanas, que sin duda alguna lamentamos todos. Es el caso reciente del menor, David Salgado Aranda, quien en enero del presente año fue arrollado por un tractor, por cuyo accidente pereció.

Hechos y situaciones como las referidas, obligan a las autoridades correspondientes a extremar medidas preventivas, así como a vigilar que se cumpla la normatividad que garantice la integridad física y seguridad de las vidas, en este caso, de los jornaleros y sus familias y que de manera especial, lo subrayo, se prohíba la contratación laboral de los menores de edad en los campos agrícolas.

Precisamente en Sinaloa, es donde debemos ser más vigilantes de que se cumpla lo que la legislación federal ordena, ya que alentada desde el gobierno del estado, en la entidad se practica una política de resguardo de las garantías sociales, y de fomento de la seguridad social.

Asimismo, debemos reconocer sin embargo que en lo general –y a pesar de hechos que desde luego lamentamos, como el caso del menor que perdió la vida–, en los campos sinaloenses, gracias a agricultores responsables, se contribuye a elevar los niveles de producción que vengan a garantizar la soberanía alimenticia.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, para que a través de la delegación en Sinaloa y conforme a sus facultades, sea vigilante de que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores edad. Además, para que sea vigilante de que se cumplan las normas que garanticen la integridad física, así como la seguridad de las vidas de los jornaleros agrícolas y sus familias.

Segundo. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, a que aplique las líneas de acción del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, como una medida fundamental que venga a disuadir la contratación de menores edad.

Tercero. Que esta soberanía, exhorte a la Secretaría de Educación Pública, para que en un marco de coordinación intersecretarial, impulse programas que garanticen se imparta en forma gratuita instrucción básica a los menores de edad, hijos de jornaleros agrícolas.

México, DF, a 20 de marzo de 2007.

Diputado Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SEGOB, DE LA SSP Y DE LA SCT A INTERVENIR PARA EVITAR LAS EXTORSIONES EN LAS TERMINALES DE AUTOBUSES DEL PAÍS, A CARGO DEL DIPUTADO ÓSCAR GONZÁLEZ MORÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe, Oscar González Morán, en su calidad de diputado federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por este conducto solicita, respetuosamente a la Presidencia de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se someta a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, y de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de su competencia, intervengan para frenar los hechos de extorsión que se dan en las terminales de autobuses del país, por personas que se hacen pasar por agentes federales, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En México, el parque vehicular utilizado para el transporte de pasajeros tiene enorme importancia debido a las circunstancias de nuestro país, donde la utilización del autobús como medio de transporte para los viajes de placer o de trabajo es el mayormente utilizado por el grueso de la población. Las cifras así lo indican, donde el parque vehicular se incrementó considerablemente del año 2000 al 2006, aumentando de 56,882 en el año 2000 a 75,300 en el año 2006, muestra pues, de la utilización de este tipo de transporte.

En las terminales de autobuses del país existe un grave fenómeno de extorsión, en donde personas se hacen pasar por policías de inmigración, identificando a grupos de sudamericanos que cruzan ilegalmente por nuestro país, a grupos de mexicanos de las comunidades indígenas, paisanos residentes en Estados Unidos o incluso al turismo proveniente de los países del sur de América que ingresan al país de manera legal. Estos grupos son amedrentados y engañados con el fin de ponerlos vulnerables, para así poder hacer la extorsión que es a veces hasta miles de pesos.

En la medida que exigimos a nuestros vecinos del norte, un buen trato a nuestros paisanos que intentan ingresar a los Estados Unidos, estamos obligados a dar las garantías que la propia Constitución da a todo individuo que pise el territorio mexicano. Debemos predicar con el ejemplo, y garantizar los derechos humanos de las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país.

Se debe garantizar a todas las personas la libre circulación por todo el territorio de nuestro país y el pertenecer a un grupo indígena no debe ser, jamás, motivo de discriminación ni mucho menos por esa misma condición se debe ser objeto de extorsión cuando se viaja por la República Mexicana.

El que existan personas haciéndose pasar por agente de inmigración extorsionando a las personas inhibe al turismo nacional e internacional, afectando así, a una de las principales fuentes de ingreso de muchas familias.

En virtud de lo cercano que se encuentran las vacaciones de Semana Santa, en donde millones de personas usan estos días de festejo, para viajar a los principales destinos turísticos del país, así también los paisanos que laboran en los Estados Unidos utilizan los días de Semana Santa para visitar a sus familiares radicados en México, habiendo con esto un gran numero de usuarios de los servicios de las terminales de autobuses, siendo ellos objeto de este tipo de extorsionadores.

No se debe permitir de ningún modo que un grupo de prepotentes extorsionen a las personas que libremente pretendan circular por el país, pues es un derecho fundamental consagrado en la Constitución.

Por lo anteriormente expuesto me permito presentar ante esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Por el que se exhorta, a los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, y de Comunicaciones y Transportes, federales, a que en el ámbito de su competencia, se detenga las actividades de extorsión realizada por personas que se hacen pasar por policías federales y los que cometan este tipo de ilícitos sean juzgados conforme a la ley.

Palacio legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2007.

Diputado Óscar González Morán (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL ISSSTE A ACATAR EL FALLO QUE ORDENA ACTIVAR EL PAGO DE PENSIONES Y SALARIOS QUE PERCIBEN DESDE 1993 LOS TRABAJADORES AFILIADOS A LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ISSSTE, AC, DE CULIACÁN, SINALOA, A CARGO DEL DIPUTADO GILBERTO OJEDA CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

El suscrito, Gilberto Ojeda Camacho, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar a esta soberanía una proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El derecho a la jubilación se constituye como una prestación de la seguridad social consagrada en la Constitución Política en favor de los trabajadores.

El artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado establece entre otros preceptos que la cuantía de las pensiones se aumentará anualmente conforme al incremento que en el año calendario anterior hubiese tenido el índice nacional de precios al consumidor, con efectos a partir del 1 de enero de cada año.

Esto, según la reforma que entró en vigor a partir del año de 1993, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero del mismo año.

Invocando el espíritu del artículo en referencia, un grupo numeroso de jubilados y pensionados, agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, interpusieron en febrero de 2002 una demanda de carácter jurídico ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

A través de esta demanda, el grupo en referencia de jubilados y pensionados ha solicitado activar en forma urgente hasta su terminación relativa el pago de las diferencias a su favor de las pensiones que vienen percibiendo desde enero de 1993, así como el incremento mensual de las mismas conforme al articulo 57 de la Ley General del ISSSTE.

A raíz de esto y de acuerdo con el grupo en referencia, se dio un fallo que ordenaba al ISSSTE a pagar las diferencias de lo que resultara de las pensiones, de acuerdo con los aumentos dados a los trabajadores en activo de 1993 a la fecha de la sentencia.

Sin embargo, el ISSSTE ha omitido dar cumplimiento al precepto legal invocado, negándose a acatar las resoluciones pronunciadas por la autoridad correspondiente.

Esa omisión ha sido causa de que las percepciones económicas del grupo de trabajadores en comento disminuyan, resultando insuficientes las pensiones que reciben para cubrir las necesidades primordiales de ellos mismos y sus familias.

Cabe precisar que el grupo de jubilados a que me refiero en la presente proposición son personas de edad avanzada, con padecimientos propios de la edad. Informo también que de este grupo de personas, seis han fallecido.

Por ello, desde la diputación federal sinaloense del Grupo Parlamentario del PRI hemos manifestado nuestra solidaridad y apoyo a este importante grupo de jubilados, toda vez que consideramos legítima la lucha que han emprendido.

Por lo anterior, elevo a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Que esta soberanía exhorte al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a acatar y cumplir el fallo que ordena activar el pago de las diferencias a favor de las pensiones que vienen percibiendo de enero de 1993 a la fecha, así como el incremento mensual que perciben los trabajadores jubilados agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa.

México, DF, a 22 de marzo de 2007.

Diputado Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL QUE SUSPENDA LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO HASTA QUE SE RESUELVA LA SITUACIÓN DE LA PORCICULTURA NACIONAL, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe, diputado federal Francisco Domínguez Servién, integrante de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La porcicultura mexicana, como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha visto seriamente afectada por las importaciones a precios de dumping de todos los productos de la cadena porcícola, desde el cerdo en pie hasta los diversos cortes del mismo.

De manera ilustrativa, se muestran las siguientes estadísticas de importaciones de piernas de cerdo, donde se observa que tan sólo en 6 años las mismas crecieron 116 por ciento. Si consideramos el periodo 1996-2006, este crecimiento fue del 2 mil 600 por ciento.

El crecimiento sostenido de las importaciones dio como resultado una saturación del mercado, donde ante la competencia desleal ha mermado el ingreso de los productores.

Que ante esta situación los precios del ganado porcino en pie, han mantenido una tendencia a la baja en los últimos dos años: de enero 2005 a la fecha se redujo en 20 por ciento, mientras que para el 2006 fue del 17 por ciento.

El incremento en el precio de los granos para el 2006 fue del 54 por ciento, lo que repercutió en un aumento del costo de producción del 24 por ciento y ante la situación de depresión de los precios no se ha logrado repercutir estos costos en el mercado, lo que ha mermado las utilidades de los productores.

Considerando que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores han hecho diversos puntos de acuerdo que evidencian esta situación que prevalece en los años anteriores.

Que la porcicultura nacional es una importante actividad pecuaria, de la cual depende un gran número de familias del sector rural y que al carecer de una protección adecuada ha obligado a un número importante de pequeñas y medianas granjas porcícolas a cerrar, por incosteabilidad, debido a la presencia de productos importados.

Finalmente, es urgente adoptar medidas de protección a la porcicultura nacional, para preservar esta actividad, garantizar la soberanía alimentaría del país, evitando la dependencia de los productos de importación y con mayor razón cuando estos se introducen al país a precios de dumping.

Por las consideraciones anteriormente expuestas:

Se emite el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución.

Primero. Se solicita al Ejecutivo federal, suspenda las importaciones de piernas, paletas y trozos de cerdo, en su modalidad de frescas, refrigeradas o congeladas (fracciones arancelarias 0203.12.01 y 0203.22.01), en tanto no se resuelva la situación crítica de la porcicultura nacional.

Segundo. Se solicita al Ejecutivo Federal realice una investigación minuciosa del la actuación de las instancias responsables del monitoreo de prácticas desleales de Comercio en la atención de esta problemática que afecta gravemente al sector productivo nacional.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2007.

Diputado Francisco Domínguez Servién (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SHCP Y AL SAT A REVISAR Y MODIFICAR LAS REGLAS DE LA CONCESIÓN PARA ADMINISTRAR LA DEVOLUCIÓN DEL IVA TRASLADADO A TURISTAS EXTRANJEROS, A CARGO DEL DIPUTADO LORENZO DANIEL LUDLOW KURI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe, diputado federal por el estado de Hidalgo, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con base en la facultad que me confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 33 y 34, fracción a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos me permito someter a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a revisar y modificar las reglas para otorgar el título de concesión para administrar la devolución del impuesto al valor agregado que le haya sido trasladado a los extranjeros con calidad de turistas y las de operación para el mismo fin.

Exposición de Motivos

Que nuestra responsabilidad como legisladores, es ser receptivos a los problemas que atañen a los grupos sociales, muy particularmente en relación a la legislación emanada de nuestro seno.

Por tal motivo, debemos ser también el vínculo y la voz para representarlos ante este parlamento y proponer al mismo las posibles soluciones a la problemática que padecen y que en la mayoría de las veces está en nuestra decisión su solución, o bien, ser el conducto como es en este caso, para solicitar al Poder Ejecutivo realice algunas acciones para atender la demanda ciudadana en la solución de su problema y de paso coadyuvar con ello al mejor funcionamiento de algunas tareas que realizamos en la esfera gubernamental en beneficio social.

Con fecha 8 de diciembre del 2005, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma y adiciona el artículo 31 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que crea el marco jurídico para la operación de un sistema de devolución del IVA para los visitantes extranjeros cuando realizan compras en territorio nacional.

El 28 de junio del 2006, se publicó la Primera Resolución Miscelánea Fiscal para 2006, en virtud de la cual el Servicio de Administración Tributaria estableció las reglas básicas de operación para efectos de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley del IVA, que entraría en vigor el 1º de julio de 2006.

Desafortunadamente, el sistema propuesto por la Unidad de Plan Estratégico y Mejora Contínua del SAT es claramente mucho más complicado, difícil de implementar, y restrictivo que cualquier otro sistema de devolución en el mundo. Debemos de partir de tener "confianza" en los contribuyentes y en los compradores (turistas extranjeros) precisamente para simplificar el procedimiento.

No debemos perder de vista que lo que se busca con esta medida es motivar al turista extranjero a que gaste más. Hoy México ocupa el 8vo. lugar en recepción de turistas, pero ocupamos el lugar 15 en cuanto al gasto per cápita que realizan los turistas en nuestro país.

No nos debe dar miedo el devolver el importe del IVA a turistas, esto no repercutirá en la recaudación fiscal, porque si logramos que gasten más, lograremos que se abran más comercios y con esto, se generarán más empleos, cumpliendo así un primer objetivo. Y al generar más empleos y que haya gente con un mejor poder adquisitivo, estos gastarán y pagarán impuestos en los productos que consuman, lo que hará que Hacienda recupere mucho más que lo que pueda regresar de IVA.

En tal razón, me permito mencionar algunos puntos del reglamento que considero afectan significativamente el buen funcionamiento y viabilidad del sistema:

Limita severamente el número de turistas que pueden acceder a la devolución del IVA.

Limita considerablemente la cantidad de comercios que podrían participar del sistema de devolución del IVA, inhibiendo así el espíritu fiscalizador de éste.

No existen rutinas, medidas o políticas específicas para la prevención y detección del fraude.

Priva al Estado mexicano de la principal herramienta de control: la verificación aduanera, es decir la potestad de controlar y verificar la legitimidad de cada exportación realizada.

Coloca a los concesionarios en una posición de rehén frente a los operadores portuarios, quienes se encontrarán atrapados entre sus compromisos con el SAT y el aeropuerto (o terminal de crucero), que debido al carácter explosivo de su negocio, pueden fijar un precio de renta excesivamente alto.

Obliga y carga de responsabilidades a los concesionarios que en muchos casos son excesivas y sin embargo no se les da la herramienta en cuanto a simpleza, seguridad y promoción para cumplir con dichas obligaciones y responsabilidades.

Desde el punto de vista económico, es totalmente inviable. Ya que el mismo reglamento limita severamente la posibilidad de utilizar el sistema por parte de los comercios y turistas, (tamaño del mercado) y por otro lado compromete a los concesionados a gastos fijos exorbitantes, como ejemplo es la implantación de módulos en todos los puntos de salida.

La complejidad del reglamento, la gran cantidad de factores y situaciones no contempladas y la clara orientación en el sentido contrario hacia donde avanzan los sistemas de devolución en todo el mundo, hacen del sistema propuesto algo extremadamente difícil de implementar.

No refleja en absoluto el espíritu original de la ley aprobada por el Congreso de la Unión, es decir, que sea un sistema fácil de usar por todos sus participantes con el fin de aumentar el gasto de los visitantes extranjeros en nuestro país, y promover la competitividad del sector turístico en México.

Por lo antes expuesto, el suscrito diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de ésta LX Legislatura, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para modificar las reglas básicas de operación para efectos de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley del IVA, con la finalidad de hacer más fácil, accesible y operable este sistema para la devolución del IVA a turistas extranjeros, solicitando para ello sean tomados en cuenta los siguientes puntos:

1. Autorización de la concesión:

a) Que la concesión otorgada a las empresas que operarán la devolución del IVA no sea regional. Sino que se permita ofrecer el servicio de estas empresas a todo comercio legalmente establecido en cualquier parte del territorio nacional.
b) No obligar a contar con presencia en todos los puntos de salida internacionales aéreos o marítimos. Y sí que trabajen coordinadamente con Aduanas para asegurar que el servicio que se ofrezca sea de calidad.
c) Que las concesiones no tengan límite de duración.
d) Establecer la comisión (precio del servicio) mediante una tabla de devolución registrada ante el SAT.
e) Eliminar el plazo establecido en el reglamento de 60,120 y 360 días naturales para inicio de operaciones.

2. Adhesión de negocios:

a) Los comercios deberán de afiliarse a la(s) empresa(s) concesionadas que ellos decidan.
b) Eliminar la restricción de que sólo los que emitan comprobantes fiscales digitales pueden ser negocios aceptados para la devolución del IVA. Se debe permitir a todos los que estén legalmente establecidos y registrados ante el SAT y al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
c) Permitir que la devolución del IVA al turista pueda ser en efectivo o por medio electrónico.

3. Proceso de compra de la mercancía:

a) Que el valor de las compras realizadas por establecimiento, asentado en el comprobante fiscal que presente el turista, ampare un monto en moneda nacional de $1,200.00 incluyendo el IVA.
b) Que el turista pueda realizar el pago de la mercancía en efectivo, cheque de viajero o por algún medio electrónico.

4. Revisión de la mercancía y devolución del impuesto (gestiones en el punto de salida de territorio nacional):

a) No obligar a las empresas concesionadas a contar con un módulo en un puerto con una empresa que goza de exclusividad en su territorio. Simplemente permitir que estas empresas aseguren el pago de las devoluciones a todos los turistas, usando otras alternativas para establecerse.
b) La validación documental y su verificación con la mercancía amparada, deberá realizarlo como es de su competencia, el Estado mexicano a través de Aduanas.
c) Eliminar la cláusula donde se exige al turista llevar la mercancía en equipaje de mano, y permitir por si desea llevar su mercancía en la maleta o empacada, que se verifique primero en aduanas y de ahí se documente.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 22 de marzo de 2007

Diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS A DONAR PÓLIZAS CONTRA ACCIDENTES PARA LOS VEHÍCULOS DE LA CRUZ ROJA MEXICANA, A CARGO DEL DIPUTADO ROLANDO RIVERO RIVERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado federal Rolando Rivero Rivero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura, presenta ante esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, por el que se hace una muy atenta y respetuosa invitación a todas las compañías de seguros a nivel nacional a que tomen en cuenta la posibilidad de donar pólizas de seguros contra accidentes para brindar cobertura a los vehículos operados por la Cruz Roja Mexicana, considerando que éstas son deducibles de impuestos, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, basado en los siguientes:

Considerandos

1. La Cruz Roja Mexicana es una organización comprometida con las mejores causas de nuestra sociedad. Para ello brinda ayuda de calidad a quien más lo necesita, indistintamente de su capacidad económica.

2. No obstante, la Cruz Roja es una institución que depende crucialmente de sus dos principales fuentes de recursos. Por un lado recibe las aportaciones logradas mediante colectas anuales convocadas con ayuda de los particulares y los gobiernos de todo el país, así como las donaciones de equipos de transporte (como son sus ambulancias) realizadas por organizaciones civiles que se encuentran en todos los municipios de los estados, Por otra parte hay casos en los que la Cruz Roja se beneficia de aportaciones estatales derivadas del cobro del trámite de reemplacamiento vehicular (como en Coahuila, donde se aporta el 2% de dichos recursos) para su ayuda económica.

3. Los equipos de transporte, notablemente las ambulancias, de esta noble institución, no cuentan con seguros para enfrentar contingencias en caso de accidente. Lamentablemente esto se debe a que la organización no cuenta con los recursos necesarios para adquirir las pólizas correspondientes.

4. De igual forma, se sabe que la mayor incidencia de accidentes automovilísticos que se registra en las ciudades y en las zonas metropolitanas, causan una considerable merma al equipo utilizado para auxiliar a la comunidad. Es por ello que sería sumamente beneficioso para la sociedad que se aportara de manera gratuita seguros a la Cruz Roja. Para tal efecto, es importante que la SHCP lleve a cabo las diligencias necesarias para facilitar la deducibilidad de las aportaciones que a tal efecto se realizaran.

5. En caso de lograrse un acuerdo de este alcance entre aseguradoras y la Cruz Roja Mexicana, aportaría enormes beneficios, ya que se garantizaría que en caso de siniestro la Institución reparara o recuperara el equipo utilizado en su labor de ayuda humanitaria.

En virtud de lo anteriormente expuesto, me permito presentar ante esta honorable Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se hace una muy atenta y respetuosa invitación a todas las compañías de seguros a nivel nacional a que tomen en cuenta la posibilidad de donar pólizas de seguros contra accidentes para brindar cobertura a los vehículos operados por la Cruz Roja Mexicana, considerando que éstas son deducibles de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2007.

Diputado Rolando Rivero Rivero (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A EMITIR EL REGLAMENTO EN MATERIA DE TATUAJES, MICROPIGMENTACIONES Y PERFORACIONES, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS ECTOR JAIME RAMÍREZ BARBA Y MARGARITA ARENAS GUZMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Consideraciones

La práctica de la ornamentación corporal data de tiempos inmemoriales; cobra múltiples formas.

Actualmente, la aceptación y popularidad social de esas tendencias ha crecido y motivado la diversificación y multiplicación de las técnicas, materiales y artistas dedicados al servicio. Entre los artistas dedicados a esos menesteres se encuentran los tatuadores, perforadores y micropigmentadores, cuya actividad en la actualidad no está reglamentada ni autorizada.

Estos servicios se desarrollan en centros comerciales, establecimientos privados, tiendas de joyería, casas particulares y consultorios médicos, por lo que toda la población tiene acceso a ellos. Generalmente no se utilizan antibióticos y los métodos de esterilización son variables.

De entre los riesgos para la salud, publicados y descritos en la bibliografía médica por el empleo de estos procedimientos invasivos, se reportan infecciones, dolor, edema y hemorragia prolongada. Se considera que cualquier exposición percutánea tiene el potencial de causar riesgos para la salud.

En sesión celebrada el 26 de noviembre de 2002 por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la diputada Miroslava García Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVIII Legislatura, con fundamento en las disposiciones contenidas en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó la iniciativa de Ley para Regular la Elaboración de Tatuajes Permanentes, Micropigmentación y Perforaciones, por lo cual la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la iniciativa de ley a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con opinión a la Comisión de Juventud y Deporte, para su estudio y dictamen.

En la Cámara de Diputados fue dictaminada y aprobada, con 384 votos en pro y 16 abstenciones, el jueves 18 de marzo de 2004.

En la Cámara de Senadores fue dictaminada y aprobada con modificaciones, con 87 votos en pro, el martes 4 de octubre de 2005.

Fue devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dictaminada de nuevo el jueves 16 de febrero de 2006.

De lo anterior resultó que el 24 de abril de 2006, durante la LIX Legislatura, se publicara en el Diario Oficial de la Federación la adición de los artículos 268 Bis y 268 Bis-1, y reforma del 419 de la Ley General de Salud en materia de tatuajes, perforaciones y micropigmentaciones que a la letra establece lo siguiente:

Artículo 268 Bis. Los tatuadores, perforadores o micropigmentadores deberán contar con autorización sanitaria de acuerdo con los términos del Capítulo I del Título Décimo Sexto de esta ley y las demás disposiciones aplicables.

Se entenderá por:

Tatuador: Persona que graba dibujos, figuras o marcas en la piel humana, introduciendo colorantes bajo la epidermis con agujas, punzones u otro instrumento por las punzadas previamente dispuestas.

Perforador: Persona que introduce algún objeto decorativo de material de implantación hipoalergénico en la piel o mucosa con un instrumento punzocortante.

Micropigmentador: Persona que deposita pigmentos en áreas específicas de la piel humana, bajo la epidermis, en la capa capilar de la dermis con agujas accionadas mediante un instrumento manual o electromecánico.

Artículo 268 Bis-1. Queda prohibido realizar tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones a personas menores de 18 años de edad, así como aquellas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales. En el caso de las acciones antes mencionadas, sólo podrá exceptuarse lo anterior cuando los menores de 18 años estén acompañados de uno de sus padres o tutor, previa acreditación de tal carácter, o cuenten con la autorización por escrito.

La violación de esta disposición se sancionará en los términos previstos en el artículo 419 de esta ley, y conllevará a la revocación definitiva de la autorización respectiva.

Artículo 419. Se sancionará con multa de hasta dos mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 55, 56, 83, 103, 107, 137, 138, 139, 161, 200 Bis, 202, 263, 268 Bis 1, 282 Bis 1, 346, 350 Bis 6, 391 y 392 de esta ley.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Ejecutivo federal contará con sesenta días a partir de la entrada en vigor de este decreto para emitir el Reglamento en materia de Tatuajes, Micropigmentaciones y Perforaciones.

Debido a las anteriores reformas de la Ley General de Salud, es necesario reglamentar los artículos adicionados y reformados a fin de proveer en la esfera administrativa su exacta observancia por parte del Ejecutivo y asegurar la prestación segura e higiénica de estos servicios.

En atención al consenso parlamentario sobre la materia, a la expresión de los grupos sociales que prestan los servicios a que alude la ley, a la posibilidad de prevenir riesgos para la salud y al transcurso de 228 días sin reglamento, hoy es necesaria su emisión a fin de cumplimentar la ley.

Por lo anterior, pongo a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Salud a emitir el Reglamento en materia de Tatuajes, Micropigmentaciones y Perforaciones, relativo a los artículos 268 Bis y 268 Bis-1 del Capítulo VIII del Título Duodécimo de la Ley General de Salud, con fundamento en el artículo segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2006.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2007.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán.
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A INSTAURAR, A TRAVÉS DE LA SEDENA, UNA BANDERA NACIONAL MONUMENTAL EN LAS CAPITALES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA, A CARGO DEL DIPUTADO LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ AHUMADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, diputado federal Luis Fernando Rodríguez Ahumada, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La identificación como pueblo y como nación, proviene de nuestra historia, de nuestras luchas, de nuestros sacrificios, pasados y presentes, de unificarnos como un pueblo libre y soberano. Así, a lo largo de nuestra historia, la necesidad de constituirnos como un país republicano y democrático hizo que los mexicanos adoptáramos símbolos que nos identifican y nos unen. De entre ellos, la Bandera Nacional puede considerarse el símbolo por excelencia de la unidad y la soberanía nacional.

En 1810, el pueblo se levantó en armas acaudillado por Miguel Hidalgo, quien tomó de la iglesia de Atotonilco un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe, el cual se convirtió en la bandera del sentimiento libertador, que constituye el origen de nuestro actual lábaro patrio.

Más adelante, otro sacerdote, cercano a la realidad social prevaleciente, José María Morelos y Pavón, daría a nuestro país la primera Constitución, la proclamación de nuestra independencia y la ideología que cimentó las bases para el crecimiento político de nuestro país. Morelos también se acompañó de una bandera, la cual según su pensar "reflejaba el espíritu nacional de libertad".

Y a lo largo de nuestro periodo independiente diversas banderas fueron izadas en nuestro país, como reflejo de esa búsqueda de identificación nacional.

Nuestra bandera nacional es un orgullo para todos los mexicanos, va en nuestra sangre, en nuestro sentir; es reflejo de nuestro nacionalismo. Por ello, es importante que este símbolo patrio ondee en nuestros suelos, para así seguir dirigiéndonos bajo la orientación soberana, republicana e independista que lo caracterizan.

Por ello, es muy positivo que en los últimos años se hayan instalado algunas banderas monumentales en ciertos puntos de la república y es precisamente el motivo de este punto de acuerdo impulsar la instalación de megabanderas en todo el territorio nacional, que lejos de representar un gasto innecesario ante tantas carencias sociales de nuestro país, sea ello visto como una inversión para consolidar el sentimiento nacional que siempre nos debe acompañar a todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto presento ante esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para que, en cooperación con los gobiernos de los estados, instaure una Bandera Nacional monumental en cada capital de los estados de la república donde no exista alguna.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2007.

Diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS LEGISLADORES FEDERALES Y A LOS ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO, 2007, A QUE LA VOTACIÓN PARA ELEGIR LEGISLADORES INFANTILES SE REALICE CON LA MAYOR LEGALIDAD, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS MARCELA CUÉN GARIBI Y JUAN DE DIOS CASTRO MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El suscrito, licenciado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura, de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo previsto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo: Exhortar a los legisladores federales del Congreso de la Unión, así como a los organismos involucrados en la organización del Quinto Parlamento de las Niñas y los niños de México 2007, a que en el ámbito de sus facultades, vigilen que el mecanismo de votación para la elección de "la" o "el" legislador infantil se lleve a cabo apegado a la mayor legalidad posible, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Que el 30 de abril del año 2002, nuestros colegas de la LVIII Legislatura, aprobando la presentación de un punto de acuerdo, le dieron a las niñas y niños de México, el mejor regalo del día del niño, la posibilidad de participar en el parlamento infantil.

Segunda. Que en México se han realizado importantes esfuerzos para garantizar y promover el ejercicio y cumplimiento de los derechos de la infancia, y que fue en 1990, cuando México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada un año antes por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en ese mismo año, participó como precursor de la Cumbre Mundial a favor de la infancia.

Tercera. Que en el año 2000, se promulgó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, regulación de carácter federal que sienta las bases, para la construcción y el fortalecimiento de una cultura democrática, que implica la existencia, vigencia, reconocimiento y difusión de normas jurídicas que propician el desarrollo de una ciudadanía más participativa, capaz de poner en práctica los valores de la democracia, el respeto y la tolerancia para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y las comunidades.

Cuarta. Que la existencia de parlamentos infantiles, va cada vez en aumento, tal es el caso, de la existencia de éstos órganos de deliberación en Chile, España, Francia y Venezuela, entre otros.

Quinta. Que una vez abierto el espacio y derecho de las niñas y los niños mexicanos a participar y deliberar sobre los asuntos que les competen, es necesario fomentar el mejoramiento e interés de éstos en la vida política y pública del país.

Sexta. Que desde el año 2003, fecha en que se llevó a cabo el primer Parlamento Infantil, han crecido las necesidades logísticas y de organización de este importante instrumento democrático, y que actualmente estamos viviendo en el 2007, el Quinto Parlamento Infantil, mismo que será el primero de la legislatura que nos está tocando vivir.

Séptima. Que ha esta representación social, han acudido Padres de familia, que han visto de cerca el desarrollo de la elección de la niña o niño legislador, y que se encuentran realmente preocupados por lograr que se mantenga este certamen, con los elementos democráticos necesarios para conservar la imparcialidad, objetividad y legalidad que le son inherentes.

Octava. Que esta representación hace suya esta inquietud, y revisando los elementos mostrados por los Padres de Familia, busca despertar en los compañeros legisladores, y en los organismos sociales participantes el interés por lograr el mayor éxito posible en el desarrollo de ésta edición del Parlamento Infantil.

Por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales ya citadas, me permito someter a la consideración de éste Pleno, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a los Legisladores Federales del Congreso de la Unión, a que en el ámbito de sus facultades, vigilen en cada uno de sus distritos, que el mecanismo para la elección de la o el legislador infantil se lleve a cabo apegado a la mayor legalidad posible, e informen a las comisiones ordinarias correspondientes, cualquier anomalía detectada, con el objeto de seguir perfeccionando el proceso de elección.

Segundo. Con respecto a la difusión del certamen, se exhorta a todos los organismos involucrados en la organización del mismo, como la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la UNICEF, el Instituto Federal Electoral, así como al Congreso de la Unión, a emprender una campaña mucho más amplia, que abarque varios segmentos de la población, ya que hemos tenido contacto con escuelas que aún no lo conocen.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2007.

Diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica)
 
 






Efemérides
CON MOTIVO DEL 69 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, EL 18 DE MARZO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El 18 de marzo, los mexicanos conmemoramos un año más de la expropiación petrolera en México, decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938.

El proceso de expropiación comenzó prácticamente en 1935, cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos. No obstante, el 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros.

Posteriormente, el 20 de julio de 1936 dicha agrupación petrolera llevó a cabo su primera convención, en la que presentó a todas las compañías un proyecto de contrato general, además de emplazar a huelga para exigir su ejecución.

El Presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar entre ambas partes y así lograr la firma del contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga por cuatro meses, que se prolongaron dos más, sin llegar a ningún compromiso. El 28 de mayo de 1937, estalló la huelga, provocando una parálisis del país.

Las compañías petroleras argumentaron que su situación financiera era crítica, por lo que no podrían cumplir con las exigencias de los trabajadores. Sin embargo, el 3 de agosto de ese mismo año, mediante un informe de una comisión de peritos, se dio a conocer que dichas empresas obtenían mayores ingresos que las de Estados Unidos.

El 18 de diciembre de 1937 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió su fallo en favor de los trabajadores, lo que significó que las empresas petroleras deberían pagar 26 millones de pesos de salarios caídos durante la huelga de mayo. Ante esta resolución, se ampararon en la Suprema Corte de Justicia; el 3 de marzo de 1938, ésta les negó el amparo, además de obligarlos a elevar salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

El 18 de marzo, finalmente se anunció a los mexicanos que la industria petrolera sería propiedad de la nación, por lo que la única compañía petrolera mexicana, Petromex, fue absorbiendo las concesiones, hasta que el 7 de junio de 1938 se publicó el decreto de creación de Petróleos Mexicanos.

La expropiación fue resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país y, por ello, esta decisión fue respaldada totalmente por el pueblo de México.

A partir de entonces, el reto y la responsabilidad de Pemex como empresa pública ha sido aprovechar de manera racional y eficiente los hidrocarburos con que cuenta el país, para impulsar el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

El Partido Revolucionario Institucional ha defendido y seguirá defendiendo que el Estado mantenga su responsabilidad de explorar, explotar, refinar, transportar, almacenar, distribuir y vender petróleo y los productos que se obtengan de su refinación, del gas natural y de los productos petrolíferos utilizados como insumos industriales y considerados petroquímicos básicos.

En el PRI estamos conscientes que es imprescindible hacer de Pemex una empresa viable y más eficiente, operada por mexicanos capacitados; que la paraestatal elabore productos y ofrezca servicios de calidad; que cuente con tecnología de punta; que brinde seguridad a sus empleados dentro de sus instalaciones, y que se comprometa a salvaguardar el medio ambiente, mediante programas permanentes de cuidado ecológico.

Por ello, trabajaremos intensamente y de manera consciente para proponer un régimen fiscal adecuado, que le permita su desarrollo y expansión, y que continúe siendo una empresa competitiva en el mundo y con visión de futuro.

En esta labor, la participación de los distintos sectores de la sociedad mexicana será imprescindible.

Dotemos a Pemex de los instrumentos necesarios para que pueda reinvertir sus dividendos en su modernización y crecimiento, sin tener que argumentar que lo público son pérdidas y lo privado ganancias.

La pregunta es:
¿Cómo sustituiría el gobierno federal tan cuantiosos recursos?

La respuesta sería:
Mejorando la recaudación y aumentando la base de contribuyentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 18 de marzo de 2007.

Diputado José Ascención Orihuela Bárcenas
 
 
 

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Afrontando la escasez del agua

Compañeros diputados, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hago uso de esta alta tribuna para celebrar el Día Mundial del Agua, día en el que debemos reflexionar sobre la necesidad y responsabilidad que tenemos todos, tanto legisladores, el Ejecutivo, como la sociedad civil de continuar con los esfuerzos dirigidos a la gestión integral del agua.

En el marco del Día Mundial del Agua del 2007, que por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptado el 22 de diciembre de 1993, se declaró el 22 de marzo de cada año, debemos dejar de lado intereses de grupo y unir esfuerzos a fin de que los alcances de los distintos programas y líneas de acción que se acuerden en materia hídrica representen beneficios tangibles para los mexicanos.

Este año el Día Mundial del Agua tiene como tema La Escasez del Agua y bajo este tenor es necesario generar conciencia sobre la importancia de realizar acciones de integración y cooperación en cada nación para asegurar que en todo el planeta la gestión del recurso hídrico se realice bajo criterios de sustentabilidad, eficiencia y equidad.

Debe tomarse en cuenta igualmente, las demandas sociales y los derechos inalienables de todos los individuos al acceso al agua. Resulta fundamental detenerse y reflexionar sobre los escenarios y el análisis de eficiencia asignativa de este recurso, para lo cual el conocimiento del balance entre la oferta y la demanda del mismo nos lleva a la definición propia de la escasez del agua.

Para el caso mexicano, todos conocemos la evidencia de que hoy en día todavía persisten severos problemas relacionados con este oro azul. Tal es el caso del suministro, la intensa sobreexplotación de los acuíferos, los bajos niveles de aprovechamiento y el alto grado de degradación de su calidad.

Sabemos que el recurso hídrico a nivel mundial cada vez se ve más presionado por el incremento en las necesidades que reclaman atención en materia de suministro de agua. Sabemos también que dichas necesidades no van a disminuir, por el contrario, se volverán más imperiosas.

En el país y de acuerdo a estimaciones de la Comisión Nacional del Agua y del Consejo Nacional de Población, para el año 2030 la disponibilidad natural media de agua per cápita será de 3:705 metros cúbicos por habitante al año (m3/hab/año). Comparada con la misma disponibilidad de la que gozamos en 1970, que se ubicó en 9 mil 791 m3/hab/año, observamos una tasa media de decrecimiento anual del 1.6 por ciento.

Se estima que de confirmarse ese escenario, en ciertas regiones hidrológicas del país la presión sobre el agua será extremadamente alta, al ubicarse la disponibilidad anual de agua por habitante en menos de 2 mil metros cúbicos, que de acuerdo al Banco Mundial y a la propia ONU, nos indica un nivel peligrosamente bajo.

También, debemos aplicar medidas encaminadas a eliminar las presiones y escasez por el desperdicio del agua, los imperantes y deficientes sistemas de riego que desafortunadamente aún dominan el quehacer diario del campo y la insuficiencia de mecanismos de saneamiento que derivan en la degradación y deterioro de la calidad del agua.

Por estas consideraciones, compañeras y compañeros legisladores, los exhorto a que sumemos voluntades y nos adhiramos a las actividades que en este día se consagran a nivel mundial para seguir las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y trabajemos en crear y reforzar la conciencia en la sociedad con el ejemplo de las acciones propias encaminadas a la conservación, cuidado y desarrollo de los recursos hídricos.

Para Acción Nacional, estas acciones, son el ejemplo palpable que se debe seguir, para que de manera decidida, se consolide la política pública hacia la recuperación de los mantos acuíferos en todo el país y así, no sólo en el discurso, sino con hechos concretos, el tema del agua sea para todos los que habitamos este país un asunto de seguridad nacional.

Nosotros como legisladores debemos fortalecer el marco legal que vincule estratégicamente el aprovechamiento del recurso hídrico con las actividades económicas que pongan en riesgo su conservación. Asimismo, en Acción Nacional consideramos necesario armonizar el marco jurídico que sustente y haga realidad el reconocimiento a los esfuerzos que en esta materia se han realizado en el país y que, a su vez, han sido compatibles con el contexto internacional bajo el apego a las acciones y recomendaciones plasmadas en la Agenda 21.

Es así, que como representantes populares impulsamos el robustecimiento del ordenamiento jurídico que regula la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales y la homologación de las distintas leyes y competencias que la materia ambiental tiene, para hacer más eficiente la labor de protección de este valioso recurso.

En conjunto con los diferentes ámbitos gubernamentales, los legisladores de Acción Nacional buscamos impulsar proyectos desde esta honorable Cámara que requieren del esfuerzo y capacidad compartidos para crear los instrumentos legales que incorporan el planteamiento de protección y preservación del medio ambiente, bajo un esquema en el que no nos permitamos privilegiar el disfrute actual a cambio de hipotecar el futuro de las próximas generaciones.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2007.

Diputado Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)
 
 
 

CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE ROMA, A CARGO DEL DIPUTADO ALEJANDRO LANDERO GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Alejandro Landero Gutiérrez y Laura Angélica Rojas Hernández, en su carácter de diputados federales de la LX Legislatura, en ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 39, inciso 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promueven efeméride relativa al 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, efectuada el 25 de marzo de 1957.

La historia de Europa está marcada por grandes conflictos, pero también por un sentido de unidad y fraternidad en la diversidad.

Sólo después de la Segunda Guerra Mundial, Europa vio la necesidad de una integración gradual que iniciara en lo económico, pero que con el paso del tiempo se consolidara de manera integral. Luego de evaluar las consecuencias de la catástrofe que dejó la guerra, fueron tres los hechos que evidenciaron la necesidad de la integración europea:

1. Después de padecer los efectos de la guerra, era un deseo colectivo crear un continente más libre, justo y próspero, en el que las relaciones internacionales se desarrollaran en un marco de armonía.

2. Evitar a toda costa otro enfrentamiento entre Estados europeos, ya que –cabe recordarlo– las dos guerras mundiales iniciaron como guerras civiles europeas. Era indispensable una integración con la participación de Alemania y Francia para lograr una unidad que garantizara la paz.

3. El cambio en la balanza de poder internacional al término de la Segunda Guerra Mundial, el surgimiento de Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias, dejó en claro la superioridad militar, económica y política frente al debilitamiento de Europa.

Entre los intentos por unificar Europa destaca el Benelux, Unión Aduanera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, creada el 3 de febrero de 1948. El mismo año, Estados Unidos promovió la creación de la Organización para la Cooperación Económica Europea, con el objetivo de organizar y administrar la ayuda económica del Plan Marshall.

Con la declaración del 9 de mayo de 1950 pronunciada por el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Robert Schuman, se dio el primer paso para crear la Comunidad Europea. En esa declaración propone un plan para producir en común carbón y acero entre Francia y Alemania.

Emanado de ello se firman el 18 de abril de 1951 los Tratados de París, por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo ("Los Seis"); ello dio paso a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Fue evidente que la integración económica era el único camino hacia una unidad, que debería llegar tras un largo periodo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Los Seis acordaron en la Conferencia de Messina de 1955 concretar la integración de Europa, por lo que el 25 de marzo de 1957 se firman los Tratados de Roma; con ello se crean la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Los signatarios del histórico acuerdo fueron Christian Pineau, por Francia; Joseph Luns, por los Países Bajos; Paul Henri Spaak, por Bélgica; Joseph Bech, por Luxemburgo; Antonio Segni, por Italia; y Konrad Adenauer, por la República Federal de Alemania. El 1 de enero de 1958 entró en vigor el tratado.

De acuerdo con el Tratado de Roma, los Estados signatarios estaban "determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos". Con ello quedó claro el objetivo político de integración progresiva entre los países miembros.

La Comunidad Económica Europea fue conocida como "Mercado Común", en el que se acordó un proceso transitorio de 12 años para el total desarme arancelario entre los países miembros. Debido a la fluidez de los intercambios comerciales, el plazo transitorio se acortó, y el 1 de julio de 1968 se suprimieron todos los aranceles internos entre los Estados comunitarios. Al mismo tiempo, se adoptó un arancel aduanero común para todos los productos procedentes de terceros países.

El Tratado de Roma estableció además la prohibición de monopolios, políticas comunes en transportes, y la concesión de algunos privilegios comerciales a los territorios coloniales de los Estados miembros.

A la Comunidad Económica Europea se fueron adhiriendo otros Estados europeos: en 1973 ingresaron Reino Unido, Dinamarca e Irlanda; y para 1986, Grecia, Portugal y España se integraron a la "Europa de los Doce", De esa manera se fueron integrando otras áreas, como la política, social y cultural, hasta consolidar la Unión Europea.

Esta integración es la mejor lección de Europa para el mundo, ya que a lo largo de la historia se ha probado que en la diversidad de corrientes ideológicas prevalece la opción por crear un ambiente de convivencia para el bien común. Estadistas como Robert Schuman o Konrad Adenauer fueron parte de una generación de grandes políticos humanistas que pusieron en primer lugar el bien de la colectividad europea, antes que la disputa ideológica.

Hoy, los diputados de Acción Nacional felicitamos a las naciones europeas que han trabajado por consolidar esa unión y esforzarse en crear un nuevo orden internacional basado en la paz y la justicia. Durante el siglo XX, Europa fue protagonista de las grandes catástrofes de la humanidad; a pesar de ello, fue también el artífice de la unión entre naciones de diversas corrientes políticas y culturales, como asevera Schuman: "Tuvimos que combatir no solamente las pretensiones de hegemonía y la creencia en la superioridad sino, también, las estrecheces del nacionalismo político, el proteccionismo autárquico, el aislamiento cultural. Fue necesario preparar las mentes para que aceptaran soluciones europeas, y sustituir esas tendencias por la noción de solidaridad; es decir, por la convicción de que el verdadero interés de cada cual consiste en reconocer y aceptar en la práctica la interdependencia de todos. No se gana nada con el egoísmo. La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas".

Diputados: Alejandro Landero Gutiérrez, Laura Angélica Rojas Hernández.
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, RELATIVO A LA VISITA DE TRABAJO REALIZADA A LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, EL VIERNES 23 Y EL SÁBADO 24 DE FEBRERO DE 2007

Participantes

Comisión de Turismo: Diputadas Sara Shej Guzmán (PAN), Pilar Guerrero Rubio (PVEM), integrantes.

Comisión de Pesca: Diputados Carlos Orsoe Morales Vázquez (PRD), presidente; Carlos Eduardo Felton González (PAN), secretario (e integrante de la Comisión de Turismo); Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), secretario; Benjamín Hernández Silva (PRD), integrante también de la Comisión de Turismo; Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN), Abundio Peregrino García (PT).

Gobierno de Baja California Sur: Ingeniero Nonato Antonio Avilés Rocha, secretario de Pesca y Acuacultura; Universidad Autónoma de Baja California Sur, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Científicas y de Educación Superior de Ensenada, Instituto Nacional de Pesca, Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología de los tres órdenes de gobierno y del sector pesquero.

Viernes 23 de febrero de 2007

Visita al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC

Este centro forma parte del sistema de centros SEP-Conacyt y tiene por objeto promover el desarrollo científico y tecnológico de la región principalmente, con la finalidad de reforzar una vinculación más efectiva con los sectores productivos de la región noroeste del país.

1. Programa de Acuacultura.
2. Programa de Agricultura en Zonas Áridas.
3. Programa de Ecología Pesquera.
4. Programa de Planeación Ambiental y Conservación.
Entre otros, presta servicios de análisis especializados fisicoquímicos, microbiológicos y de metales pesados, así como de diagnóstico de enfermedades virales y bacterianas –mediante técnicas moleculares– al sector camaronícola, entre otros.

Recorrido por laboratorios e instalaciones

En este recorrido, los diputados fueron atendidos por el director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, doctor Martín Celaya Barragán, y por biólogos marinos, quienes les mostraron las instalaciones y explicaron las diversas investigaciones y servicios que ofrece este Centro.

Posteriormente, se celebró una reunión, que tuvo por objeto disertar ante los diputados sobre las consecuencias de la NOM-029-PESC-2006, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero del presente año, sobre la incidentalidad, zona de exclusión, regionalización e inspección y vigilancia, puntualizando estos temas con una exposición científica de los mismos.

Ese mismo día la comitiva se trasladó al puerto Adolfo López Mateos, donde se celebró una reunión con el sector pesquero y acuícola de Baja California Sur.

En este acto el ciudadano Alfonso Loera Peña, quien preside la Unión de Permisionarios de Pesca de Comondu, solicitó el apoyo para que las embarcaciones sean consideradas dentro de la NOM-029 en tres clasificaciones:

Menores: Embarcación sin cubierta.
Mediana altura: Embarcación con cubierta corrida hasta de 16 metros.
Altura: Mayores de 16 metros.
La propuesta fue con motivo de la falta de regulación en la norma oficial mexicana referida para las embarcaciones de hasta 27 metros como de mediana altura; mencionó que éstas cuentan con autonomía y velocidad para desplazarse a otros estados, y esto provocaría competencia desleal y en su mayoría son embarcaciones extranjeras, lo cual trae consigo un impacto en la economía y crecimiento de la región, por lo que solicitó a los legisladores su apoyo para que su propuesta sea incluida en la Norma.

Hizo entrega a cada uno de los diputados de un ejemplar del estudio Captura comercial de tiburones pelágicos en la costa occidental de Baja California Sur, México, elaborado por biólogos marinos, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, desarrollado durante más de dos años.

Sábado 24 de febrero de 2007

Por la mañana los diputados embarcaron en Bahía Magdalena, para el avistamiento de la ballena gris.

Por último, el ingeniero Nonato Antonio Avilés Rocha, secretario de Pesca y Acuacultura del estado, ofreció un desayuno a los comisionados de Turismo y de Pesca antes de su regreso a la Ciudad de México.

Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión plenaria del 8 de febrero de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y adiciona un párrafo segundo al artículo 1o. de la Ley del Servicio Militar, presentada por el diputado Juan Manuel Vega Rayet.

5. Lectura del anteproyecto de dictamen de las siguientes iniciativas:

a) Que adiciona un párrafo a los artículos 20 y 30, así como el artículo 52 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y dos párrafos al artículo 11 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo en la LIX Legislatura.
b) Que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo en la LIX Legislatura.
c) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Juan Bárcenas González.
d) Que reforma los artículos 83, fracciones II y III, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, remitida por la LXX Legislatura del Congreso de Nuevo León.
e) Que modifica y adiciona diversos incisos del artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, presentada por el diputado Sergio Vázquez García en la LIX Legislatura.

6. Presentación del primer informe semestral de la comisión correspondiente al primer año legislativo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la duodécima reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen por el que se crea la subcomisión especial del programa Enciclomedia.
4. Propuesta de informe semestral de actividades de la comisión.
5. Análisis del presupuesto 2007.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo que, con la visita del jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México, ingeniero Eduardo Guerrero Leyva, se verificará el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Exposición de proyecto de dictamen de iniciativa pendiente.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Administración Pública, que tendrá verificativo el jueves 22 de marzo, a las 10:30 horas, en las instalaciones de la convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Asignación de iniciativas y minutas turnadas a la comisión en la LX Legislatura, así como sus correlativas de la LIX Legislatura, relacionadas con el tema de administración pública.
4. Análisis de la minuta que contiene el proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 constitucionales.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Programa anual de trabajo de la comisión.
5. Integración de las subcomisiones y propuesta de grupo de trabajo.
6. Informe de actividades correspondiente al primer semestre.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

A su reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 17 horas, en la sala Isidoro Olvera, situada en el primer piso de Donceles número 14, en el Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión de trabajo realizada el 1 de febrero de 2007.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de la proposición del diputado Gerardo Lagunes Gallina sobre la inserción de información adicional en la pantalla del Canal del Congreso durante el desarrollo de las sesiones plenarias de las cámaras legislativas.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de la participación del Canal del Congreso en la Expo-Canitec 2007.
6. Revisión y, en su caso, aprobación del cronograma de la firma de convenios de colaboración con los honorables congresos estatales.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

A su sesión extraordinaria, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala Isidoro Olvera, primer piso, Donceles 14, en el Senado de la República.

Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión que su mesa directiva sostendrá con investigadores de la UNAM el jueves 22 de marzo, a las 18 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, ingeniero Humberto Treviño Landois, el viernes 23 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

Único. Infraestructura carretera en la región sur-sureste y, en particular, en Chiapas. Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 12 horas, en la sala F del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión extraordinaria que, en comisiones unidas con la de Agricultura y Ganadería, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, sostendrá el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la presentación del informe sobre tráfico ilegal de pericos en México, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el grupo económico de la región sur-sureste el miércoles 28 de marzo, de las 14 a las 16 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

Único. Presentación de la agenda de trabajo del grupo económico de la región sur-sureste para 2007. Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 29 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

El ejercicio del respeto: derechos y desarrollo de los pueblos indígenas
Auditorio 2 del edificio I
Viernes 23 de marzo, 8:30 a 15:00 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General