Gaceta Parlamentaria, año X, número 2207, martes 6 de marzo de 2007

Anexo I  Iniciativas y proposiciones Anexo II  Dictámenes Anexo III  Iniciativas II


Orden del Día de la sesión del martes 6 de marzo de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Comunicaciones II Informes Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 6 DE MARZO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Hidalgo

Del Poder Judicial de la Federación.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que se solicita al Ejecutivo federal que manifieste ante la OMC su interés en la solicitud de consultas presentada por Canadá al gobierno de Estados Unidos de América sobre los apoyos a los productores de maíz. (Votación)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite información relativa a las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a enero de 2007.

De la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Gabriela Stephens Camacho, Rocío Isela Navarro Lomas y Carolina Enríquez Veintimilla puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Mérida, Yucatán, respectivamente. (Turno a Comisión)

Cuatro, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente durante el primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma el último párrafo del apartado A) del artículo 223 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. (Turno a Comisión)

Minuta

Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 419 y adiciona el 48 Bis de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Articulo 123 Constitucional, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo del diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Justicia, con proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Roxana Velásquez Martínez del Campo para aceptar y usar la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, que le confiere el gobierno del Reino de España.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Juan de Dios Nava Lucio, Miguel Ángel Rodríguez García, Érika Marí Guzmán Romero y Gloria Lorena Olivera Ortiz para prestar servicios en las embajadas de la República de Hungría y de la República Checa en México, y en el Consulado de Estado Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Zenón Joel Cortés Villegas y Marcos Erac Sierra Ramírez para prestar servicios en la Embajada de la República de Angola en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María Elena Sánchez Ortiz Gómez, Silvia Irene Cárdenas Castro, Irma Ayala Castillo, Adriana Priscila Acosta Chavira, Gesper Antonio Ruiz García, John Charles Palmerin, Mario Rivera Landavazo, Laura Yolanda Parra Ramírez y Carolina Marín Hernández para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Neyda Reyes Carlos y María Angélica Reza Cabestany para prestar servicios en la Embajada de la República de Angola en México.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa de ley por la que se crea el comité del 195 aniversario de la instalación del primer ayuntamiento del México independiente, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto para imponer al salón de plenos de la Cámara de Diputados el nombre de "Presidente Benito Juárez".

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se solicita la adición del apellido Vargas a la inscripción con letras de oro del Benemérito de la Patria General Hermenegildo Galeana, realizada en 1823, en el Salón de Cortes.

De la Comisión de la Función Pública, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De las Comisiones Unidas de Economía, y de Energía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley que declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de Uranio, Torio y las Demás Sustancias de las cuales se obtengan Isótopos Hendibles que puedan producir Energía Nuclear.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para que se integre la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad de diversos contratos y concesiones públicas, otorgadas a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, y cualesquiera otras que tuvieren relación con la misma, y que dé prioridad a la situación social en Morelia, Michoacán, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua rindan un informe acerca de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emite la empresa Granjas Carroll de México y sobre la extracción del agua del acuífero del valle de Perote, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas establezca las políticas públicas necesarias en la atención de las personas de 60 años en adelante, en los municipios de Tampico y de Ciudad Madero, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF acepte y cumplimente la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se acuerde un aumento de emergencia a los salarios mínimos, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice la fiscalización de la empresa Liconsa, a cargo del diputado Pedro Armendáriz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, verifique que el IMSS esté cumpliendo sus obligaciones patronales en la contratación de personal, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tabasco instruya la investigación relacionada con el paradero del periodista Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, quien desapareció el 20 de enero de 2007, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección del valle de Mexicali y la región del delta del río Colorado, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco acate la recomendación emitida por la CNDH el 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal implante acciones que modernicen los puntos de revisión carreteros, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que se realice el parlamento de la juventud de México, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa y de la Conapesca destine recursos para el programa de sustitución de motores, en beneficio de los pescadores ribereños, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de formalización y supervisión del acuerdo político nacional para la transparencia y equidad en los procesos electorales locales, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a los subsidios destinados al gas natural, a cargo del diputado José Rosas Aispuro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de esta soberanía homologue los recursos materiales, financieros y humanos que disponen las comisiones especiales con los dispuestos para las comisiones ordinarias, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SSP informe a esta soberanía sobre las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y la AFI, creando un nuevo cuerpo federal de policía, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta soberanía, a los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social remitan a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado en la LIX Legislatura, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob no expida ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los encargados de las diversas dependencias del gobierno federal tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala acceda a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste del país, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP dé a conocer las revisiones que realiza en las aduanas de los embarques, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública realice una investigación sobre el programa Enciclomedia, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al daño ecológico causado por la actividad petrolera en Tamaulipas, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades y dependencias federales responsables de la seguridad pública nacional establezcan programas y acciones de comunicación y coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas y municipios para frenar la violencia en el país, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que del tiempo fiscal asignado al estado por los medios de comunicación, destinen un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación que viven los trabajadores mexicanos migrantes en Canadá, a cargo del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revise el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE intervenga para la reapertura del puente internacional Suchiate, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profeco a que intervenga frente a los cobros excesivos de energía eléctrica, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal dirija una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía retomen los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas se integren al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía reconsidere la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público promueva una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la PGR para que informe sobre la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de las direcciones generales de Erradicación y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la iniciativa de ley para despenalizar el delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP otorgue de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Cultura investigue las posibles violaciones del decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos la ciudad y puerto de Veracruz, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud lleve a cabo el programa de salud auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría especial al ayuntamiento de Tonalá, Jalisco respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33 de los ejercicios fiscales 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN nombre comisionados especiales para investigar las violaciones de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios para la juventud mexicana, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat dé cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incentive la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal que informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a hacer, a través de la Semarnat, los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida 300 hectáreas ubicadas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que instrumente los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía presente una denuncia de hechos ante la PGR en contra de servidores públicos adscritos a la SCT, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a realizar inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan la normatividad en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes implantadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SEP y a la Secretaría de Salud a aplicar medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar un programa para dotar a las mujeres de México de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al área de comunicación social de las Cámaras de Diputados y de Senadores a difundir los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se constituye el Grupo de Amistad México-Oceanía de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística, suscrito por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la armonización de la legislación federal y seguimiento del sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a verificar, a través de la Semarnat, los permisos otorgados para construir desarrollos turísticos en el municipio de Loreto, Baja California Sur, a cargo del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud, a efecto de que explique las políticas públicas de la dependencia a su cargo en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a ratificar los convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a dar a conocer criterios, objetivos y métodos en que fundamenta las evaluaciones educativas que aplica, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR que informen sobre los alcances y eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Sener a realizar un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios sobre energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF a incorporar miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a donar libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que suspenda la aplicación del horario de verano en tanto se demuestra la disminución anual en el consumo de fluido eléctrico y el ahorro acumulado desde su aplicación, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al GDF que instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir la modificación de las reglas de operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual a realizar un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en nuestro país, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar, a través de la Sectur, Lagos de Moreno, Jalisco, dentro del Programa Pueblos Mágicos, suscrito por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a condonar el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión de Investigación del Infonavit y del ISSSTE, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir y publicar el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a rehabilitar la carretera Poza Rica-María y la Torre y se construya el puente Remolino, en el municipio de Papantla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a dotar de insumos y equipo al heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a emitir comentarios sobre el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-190, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de Seguridad Pública y de Protección Civil locales y federales a realizar acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol soccer, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que declare región fronteriza la zona conocida como Los Cinco Manantiales, en el estado de Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena a incrementar las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en el estado de Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a realizar una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Sector, a retomar los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Turismo, a cargo de la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría a la construcción y operación de la biblioteca José Vasconcelos, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SE, a la Sagarpa y a la Comisión Federal de Competencia a tomar las medidas necesarias a fin de evitar las prácticas monopólicas en la cadena de maíz-tortilla, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a intervenir en la situación que prevalece en la minera Luismin, del municipio Eduardo Neri, en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes, ampliar y reforzar la operación Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar, a través de la Semarnat, sobre el grado de avance que presentan los estudios para que se decrete la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta Soberanía, a través de la SHCP y la Sener, sobre las acciones que se llevarán a cabo por la proximidad de la temporada de verano, en materia del servicio doméstico de electricidad, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se integre un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo que incluya la región sur-sureste, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a informar a esta soberanía sobre los impactos financieros y de gestión resultado de la modificación a la estructura de la administración pública del Distrito Federal, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las facultades, escuelas y departamentos de derecho del país a impartir como obligatoria la asignatura de derecho parlamentario, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena que informe sobre la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos, a cargo del diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar, suscrito por los diputados María del Carmen Salvatori Bronca y Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a retomar los trabajos sobre las modificaciones a la Ley Minera para la explotación y aprovechamiento del gas metano, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.(Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Jalisco a integrar una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a pronunciarse en relación con la controversia constitucional interpuesta en contra del Ejecutivo federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa a hacer cumplir los reglamentos de vialidad para prevenir accidentes automovilísticos, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Coahuila a establecer reglas de funcionamiento, alcance y límite de las atribuciones que tendrá la policía cibernética que operará en dicha entidad, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en contra de la tala inmoderada en la Sierra Madre, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Conapesca y al Instituto Nacional de Pesca a diseñar programas de ordenamiento pesquero en el golfo de Tehuantepec, a cargo del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al estado de Nuevo León a fijar su postura respecto de la situación del municipio de Santa Catarina, sobre el proyecto de Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la CONADE a promover la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la SCT y a Capufe que reubiquen la plaza de cobro 156 Plan de Barrancas, ubicada en la autopista Guadalajara-Tepic, suscrito por los diputados José Gildardo Guerrero Torres y Gustavo Macías Zambrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover la realización del primer Congreso Internacional sobre Derechos de los Adultos Mayores, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a asignar recursos para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la SEP a incluir la enseñanza de la lengua inglesa en los programas educativos de preescolar y primaria de la educación pública, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud a cumplir la norma oficial mexicana que establece el precio máximo de venta al público de medicinas, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía y el gobierno federal impulsen, a través de una política de Estado, el consumo de productos pesqueros y acuícolas nacionales, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría de los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al Día Internacional de la Mujer, a cargo de la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes de la Unión, a que en los eventos que organicen con cargo al erario federal, sólo se consuman bebidas nacionales, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incorporar las propuestas sobre soberanía alimentaría contempladas en la Declaración del Zócalo en el Plan Nacional de Desarrollo, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar, a través de la SCT y de la SHCP, el proceso administrativo de autorización de proyectos de inversión pública en infraestructura, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud de los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Justicia, de Hacienda y Crédito Público y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a solicitud del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre las Jornadas de Lucha Campesina por el Programa Emergente para la Producción del Maíz, la Soberanía Alimentaría y la Renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efeméride

Con motivo del CLXXXIII aniversario de la creación del estado de México, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 








Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 6 DE MARZO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES PRIMERO DE MARZO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con veintitrés minutos del jueves primero de marzo de dos mil siete, con la asistencia de doscientos cincuenta y seis diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica con motivo del Centésimo Septuagésimo Octavo Aniversario Luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez. El Presidente designa la comisión de cortesía que asistirá a dicha ceremonia.

El Congreso del estado de Coahuila remite acuerdos por los que:

Se pronuncia a favor de la "No Discriminación de las Personas". Se remite a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

Manifiesta su respaldo para que, en el marco de la inminente reforma electoral, sean sustituidos los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

El gobierno del estado de México, remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, por la que remite el acuerdo sobre la Agenda Legislativa. Se remite a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Mesa Directiva, con relación a veintitrés dictámenes negativos de puntos de acuerdo, de las Comisiones: de Juventud y Deporte, de Seguridad Pública y de Seguridad Social, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día veintiocho de febrero de dos mil siete. Se instruye archivar los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se recibe oficio de la Junta de Coordinación Política con el que se informa el cambio en la integración de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. De enterado.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se determina que las directivas de las comisiones deberán informar a ese órgano parlamentario sobre la asistencia de servidores públicos federales. De enterado.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de la Coordinación Política por el que se modifican los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

La Secretaría de Gobernación remite:

El segundo Informe semestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro dos mil seis. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para su conocimiento. Contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Tres oficios con los que envía contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, durante el primer receso, del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

Acuerdo por el que exhorta a los gobiernos estatales, municipales, del Distrito Federal y sus delegaciones políticas, y a los Poderes de la Unión, a que tomen en cuenta las medidas de austeridad en gasto corriente. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento nueve, y doscientos doce de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto, los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, a nombre propio y del diputado Francisco Domínguez Servién, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Salud.

José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Energía.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre propio y de diversos diputados de los partidos: Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Convergencia, que reforma y adiciona los artículos setenta y seis, setenta y ocho y ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. A las doce horas con trece minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos un diputadas y diputados. Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo dos de la Ley Reglamentaria del artículo quinto Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, que reforma el artículo doscientos veintiséis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional. Desde su curul, el diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Partido Acción Nacional, realiza observaciones.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley del Banco de México y de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Dictámenes de las comisiones:

a) Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) De Gobernación con proyectos de decreto que concede permiso a los ciudadanos:

Zenón Joel Cortés Villegas y Marcos Erac Sierra Ramírez, para prestar servicios en la Embajada de la República de Angola en México.

María Elena Sánchez Ortiz Gómez, Silvia Irene Cárdenas Castro, Irma Ayala Castillo, Adriana Priscila Acosta Chavira, Gesper Antonio Ruiz García, John Charles Palmerin, Mario Rivera Landavazo, Laura Yolanda Parra Ramírez y Carolina Marín Hernández, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora y Matamoros, Tamaulipas.

Neyda Reyes Carlos y María Angélica Reza Cabestany, para prestar servicios en la Embajada de la República de Angola en México.

Son de primera lectura.

Dictámenes a discusión de la Comisión de Salud con proyectos de decreto que:

Reforma el artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud. En votación económica, la asamblea le dispensa la lectura. Intervienen para fijar el posicionamiento de su respectivo grupo parlamentario, los diputados: Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática; Margarita Arenas Guzmán, del Partido Acción Nacional; María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional y Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática. Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Con un resultado de trescientos cincuenta y tres votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, la Presidencia declara aprobado –en lo general y en lo particular– el proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud. Se remite al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

Reforma los artículos noventa y ocho, trescientos dieciséis, segundo párrafo y adiciona un artículo cuarenta y uno Bis a la Ley General de Salud. En votación económica, la asamblea le dispensa la lectura. Intervienen para fijar el posicionamiento de su respectivo grupo parlamentario, los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, quien propone modificar el artículo cuarenta y uno Bis; Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza; Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México; María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional; Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática y Adriana Rebeca Vieyra Olivares, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea acepta la modificación propuesta por la diputada Conde Rodríguez. Desde su curul, el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, realiza observaciones.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Con un resultado de trescientos sesenta y tres votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea, el proyecto de decreto que reforma los artículos noventa y ocho, trescientos dieciséis, segundo párrafo y adiciona un artículo cuarenta y uno Bis a la Ley General de Salud. Se remite al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reciben proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Jesús González Macías, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que a la brevedad expida el Reglamento General de los Distritos de Desarrollo Rural y aquellos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Comisión Nacional del Agua, se conduzcan de acuerdo a la normatividad vigente, en materia de incentivos para la regularización de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Sara Latife Ruíz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integre a diversos municipios del estado de Quintana Roo, al área geográfica A. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en relación al costo de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, relativo al recorte de recursos presupuestales a diversos municipios del estado de Veracruz. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Juan Nicasio Guerra Ochoa, a nombre propio y del diputado Pablo Trejo Pérez, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para que se integre una Comisión de Investigación de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tienen en sus finanzas el pago de derecho del trámite aduanero. Durante su intervención, el diputado promovente, acepta en dos ocasiones interpelaciones del diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que obligue a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito, enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia, con respecto a las personas que han liquidado sus deudas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Édgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que incorpore en el calendario oficial al día veinticuatro de agosto, como día de la firma de los Tratados de Córdoba y lo declare día de fiesta nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Francisco Dávila García, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los congresos estatales, a crear e integrar una Comisión de Turismo. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba.

Se recibe de los diputados Jorge Toledo Luis y Patricia Villanueva Abraján, ambos del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, implante un programa de incentivos que compensen el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para el sector empresarial afectado por el conflicto en el estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continúan con la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción, los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al Sistema de Educación Básica. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Pedro Pulido Pecero, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consideren retomar el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Se les otorga la palabra a los diputados: Salvador Barajas del Toro, del Partido Revolucionario Institucional y Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se recibe del diputado Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, cree una Fiscalía Especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político–social oaxaqueño. Se turna a la Comisión de Justicia.

El diputado Jorge Salum del Palacio, a nombre propio y de diputados integrantes del Partido Acción Nacional representantes de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Durango y Chihuahua, presenta proposición con punto de acuerdo relativo a la Declaratoria de Patrimonio Mundial al proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se turna a la Comisión de Cultura.

Se recibe del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, cumpla con la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Presenta el diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Partido Acción Nacional, a nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría General de la República, a que suspendan la revisión en los tramos carreteros en Salamayuca, estado de Chihuahua. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Desde su curul, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la rectificación de quórum y la Presidencia solicita a la Secretaría abrir el sistema electrónico de asistencia para atender lo solicitado. Se les otorga la palabra a los diputados: César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; David Figueroa Ortega, del Partido Acción Nacional y Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo. Con el registro de trescientos dos diputadas y diputados, se confirma la existencia de quórum. Finalmente interviene la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa. Desde su curul, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la lectura de una nueva propuesta conjunta de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática del punto de acuerdo en comento, para tal efecto se le concede el uso de la tribuna al diputado Flores Domínguez. En votación económica, la asamblea aprueba la proposición. Comuníquese.

Se reciben dos solicitudes de excitativas de los diputados:

Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales

Manuel Cárdenas Fonseca, del Partido Nueva Alianza, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De conformidad con lo que establece el artículo veintiuno, fracción dieciséis, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes a más tardar el veintinueve de marzo de dos mil siete.

Se recibe de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal emita el decreto para declarar al primer domingo de marzo de cada año Día Nacional de las Familias.

Se recibe comunicación de la diputada Sara Latife Ruíz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa haberse reincorporado el veinte de febrero de dos mil siete a sus labores legislativas. De enterado.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con veintidós minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes seis de marzo de dos mil siete a las once horas.
 
 








Comunicaciones
DEL CONGRESO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo, 21 de diciembre de 2006.

Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Los diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Salud de la Quincuagésima Novena Legislatura emitieron acuerdo económico relativo al oficio número 002478, de fecha 7 de junio de 2006, enviado por el Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en el que notifica punto de acuerdo mediante el cual se suma al Congreso del estado de Jalisco para considerar la realización de una consulta pública nacional para las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva, mismo que fue aprobado en sesión ordinaria de fecha 12 de octubre de 2006, del cual le estoy enviando copia, en suplencia de la Secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular, por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Licenciado Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo
 

Primera Comisión Permanente de Salud de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo

Honorable Asamblea:

A los ciudadanos diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, con fundamento en lo establecido en los artículos 76, 78, fracción IX, 80, 86 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Hidalgo, nos fue turnado, para los efectos procedentes, en sesión ordinaria de fecha 22 de junio de 2006, el oficio número 002478, de fecha 7 de junio de 2006, enviado por el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en el que notifica punto de acuerdo, mediante el cual se suma al Congreso del estado de Jalisco, para considerar realizar consulta pública nacional para las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva, por lo que nos permitimos realizar el presente estudio, con base en el siguiente

Antecedente

Único. Que la LVII Legislatura del honorable Congreso del estado de San Luis Potosí, en sesión ordinaria de fecha 7 de junio de 2006, tuvo a bien aprobar de forma unánime el punto de acuerdo presentado por la Comisión Legislativa de Salud y Asistencia Social, mediante el cual se suma al similar del Congreso del estado de Jalisco para que se considere realizar una consulta pública nacional para la reforma a la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva; asimismo se propone que se tomen en cuenta las normas NOM-005-SSA2-1993 y NOM-007-SSA2-1993; además, que sea ampliado el capítulo de planificación familiar, en lo que respecta a la salud sexual, el cual remite a esta soberanía, para que, de considerarlo pertinente, se adhiera a tal planteamiento.

Por lo antes expuesto; y

Considerando

Primero. Que esta iniciativa pretende reformar los artículos 64, 65 y 77 Bis de la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva.

Segundo. Que en lo que concierne a la reforma al artículo 64, ésta pretende que quede como sigue: "La prestación de servicios de salud sexual a adolescentes debe evitar condiciones de riesgo para su salud, en el contagio de enfermedades sexualmente transmisibles y el embarazo de adolescentes, siendo de interés público la preservación de la seguridad, vida y salud de los menores adolescentes, por lo que se prohíbe toda injerencia arbitraria que pretenda desconocer su derecho a recibir la prestación de servicios de salud sexual, por lo que la voluntad de los adolescentes tendrá relevancia jurídica", debiendo garantizarse que el adolescente reciba información suficiente para formarse su juicio propio y tenga derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afecten". Por lo que, en relación con la primera parte de este artículo, esta comisión está consciente de que la mejor forma de evitar cualquier tipo de riesgo en materia de salud sexual es la prevención e información oportunas.

Tercero. Que en lo que se refiere a las reformas a los artículos 65 y 77 Bis, esta comisión reconoce su importancia, y el efecto que tendrá en la sociedad, motivo por el cual manifiesta y comparte el sentido de necesidad para que sean consultadas, escuchando opiniones, ideas y sugerencias, a fin de enriquecer y mejorar las modificaciones propuestas.

Cuarto. Que el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí solicita respetuosamente a esta soberanía que, de considerarlo procedente, se manifieste por la adhesión al planteamiento en comento.

Por lo que atendiendo al antecedente y consideraciones vertidas y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, 133, 134, 135 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, esta comisión que suscribe se permite emitir el siguiente

Acuerdo Económico

Primero. Los diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo se suman a la petición del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí para que se lleve a cabo una consulta con especialistas en materia de salud sexual, profesionistas reconocidos en materia jurídica y estudiosos en ciencias sociales, para prever el impacto de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva, y asimismo, en esta discusión sean tomadas en cuenta la NOM-005-SSA2-1993, "de los servicios de planificación familiar", y la NOM-007-SSA2-1993, "atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio del recién nacido", para que estos documentos sean congruentes en el concepto de embarazo, y además, que el capítulo de planificación familiar de la Ley General de Salud sea ampliado en lo relativo a la materia de salud sexual.

Segundo. Envíense oficios, anexando copia del presente acuerdo económico, al titular del Poder Ejecutivo federal y al honorable Congreso de la Unión, para los efectos señalados.

Tercero. Gírese oficio al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, comunicando la adhesión a su propuesta de punto de acuerdo.

Elaborado en la sala de sesiones del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los 30 días del mes de junio del año 2006.

Primera Comisión Permanente de Salud

Diputados: María Guadalupe Muñoz Romero, Irma Beatriz Chávez Ríos, Julio César Hernández Jiménez (rúbricas).
 
 
 
DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

México, DF, a 27 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente

Distinguido señor Presidente:

En relación con su atento oficio número D.G.P.L. 60-II-6-354, de fecha 7 de diciembre del año anterior, el pleno del Consejo de la Judicatura dispuso que esta comisión de creación de nuevos órganos entrará a su análisis y estudio para determinar la viabilidad de crear un nuevo juzgado de distrito en la población de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Del resultado de dicho análisis se desprende la baja incidencia estadística que dentro del decimosexto circuito representan los asuntos provenientes de los municipios de Allende, Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, con los cuales se integraría el distrito de Allende, ya que de acuerdo con los datos de 2006, se generaron solamente 571 expedientes, lo que representa un bajo promedio de ingresos por juzgado; el promedio a nivel nacional es de mil 506 asuntos para cada uno estos órganos, lo que imposibilita por el momento crear un órgano jurisdiccional como el solicitado.

Amén de lo anterior, y como es de su amable conocimiento, durante el presente ejercicio el Consejo de la Judicatura Federal no cuenta con recursos presupuestales para la creación de órganos jurisdiccionales, lo que desafortunadamente imposibilita atender, como sería el deseo de los integrantes de este consejo, la amable solicitud que nos hizo llegar.

Independientemente a lo expuesto, le informo que ya se están buscando medidas alternativas para acercar a diversas poblaciones, como es el caso de San Miguel de Allende, la atención de los asuntos que competan al poder judicial.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Miguel A. Quirós Pérez (rúbrica)
Consejero Presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 27 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36, fracciones V y VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito comunicarle que en sesión celebrada en la fecha citada al rubro fue nombrada la ciudadana María de la Luz Mijangos Borja como presidenta del Órgano Superior de Dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Asimismo, informo a usted que la citada presidenta rindió protesta de ley ante este órgano legislativo.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Sergio Miguel Cedillo Fernández (rúbrica)
Presidente
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA A LAS FINANZAS PÚBLICAS Y DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTE A ENERO DE 2007

México, DF, a 2 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a enero de 2007. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con enero de 2006. De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para enero de 2007. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública a enero del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS GABRIELA STEPHENS CAMACHO, ROCÍO ISELA NAVARRO LOMAS Y CAROLINA ENRÍQUEZ VEINTIMILLA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, Y MÉRIDA, YUCATÁN, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 27 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación tramitar ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Rocío Isela Navarro Lomas.
Puesto: asistente de visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Carolina Enríquez Veintimilla
Puesto: asistente en atención consular a ciudadanos americanos.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados en América en Mérida, Yucatán.

Nombre: Gabriela Stephens Camacho.
Puesto: recepcionista en la Sección de Seguridad Regional.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales del escrito en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 27 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-446 signado el día 8 del mes en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedez Maciel Ortiz, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 1.01.A suscrito el día 21 del presente mes por el agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades agrarias, estatales y federales, intervenir para delimitar en definitiva, con los documentos legales pertinentes, la propiedad agraria y poner fin al conflicto que tiene más de tres décadas, así como detener el continuo despojo de que son objeto las comunidades lacandonas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de febrero de 2007.

Ciudadano Armando Salinas Torres
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaria de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/559/07, de fecha 9 de febrero del año en curso, el cual se relaciona con el oficio D.G.P.L. 60-II-2-446 signado el día 8 del mes en curso, de los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedez Maciel Ortiz, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el cual comunican al titular de la Secretaría de Gobernación el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, que establece en su punto segundo lo siguiente: "Se solicita que las autoridades agrarias estatales y federales, intervengan para delimitar en definitiva, con los documentos legales pertinentes, la propiedad agraria en esa zona y poner fin a un conflicto que tiene más de tres décadas, así como para detener el continuo despojo de que son objeto las comunidades lacandona".

Al respecto, remito a usted un informe en versión amplia y ejecutiva, el cual da cuenta de las acciones y resultados con la instrumentación del Programa de Atención Integral a los Bienes Comunales Zona Lacandona y la Reserva de la Biosfera Montes Azules, así como la copia de la minuta de la reunión celebrada el 29 de noviembre de 2006, entre el sector agrario y la comunidad de la zona lacandona, en la que se revisó el avance y se precisaron los asuntos que quedaron en trámite al término de la administración federal anterior.

Sin más, quedo aprovechando para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente
Agrónomo Abelardo Escobar Prieto (rúbrica)
Titular de Ramo
 
 

México, DF, a 27 de febrero de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-457 signado el 13 del actual por los diputados María Elena Álvarez Bernal y José Gildardo Guerrero Torres, Vicepresidenta en funciones de Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia de los similares números 170/UCVPS/000084/2007 y 170/UCVPS/000086/2007 suscritos el 20 del citado mes por la ciudadana María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia informar sobre los programas en desarrollo para prevenir y combatir la fiebre hemorrágica dengue a nivel nacional, así como sobre los programas, proyectos, acciones y campañas de difusión en contra de la homofobia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 20 de febrero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo que se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados del pasado día 13 del mes en curso, referente a solicitar al titular de la Secretaría de Salud que informe sobre diversas proposiciones, entre éstas la que presentó el diputado Rafael García Tinajero Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relacionada con la solicitud al Secretario de Salud para que informe sobre los motivos para suspender la campaña contra la homofobia y que éste sea nuevamente difundida tanto en medio de comunicación como en el portal de Internet de esta dependencia.

A respecto, me permito informar que el doctor Jorge Saavedra López director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida, ha comentado lo siguiente.

Durante 2005 la campaña contra la homofobia fue una campaña conjunta que la Secretaría de Salud realizó a través del Conasida/Censada con el Conapred y con el respaldo del Onusida. Esta campaña fue pagada por Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se trasmitió por radio.

En diciembre del 2005 la Secretaría de Salid inicia la campaña para la prevención y atención del VIH/sida la cual incluyó elementos para disminuir el estigma y la discriminación en el contexto del VIH/sida; y también elementos contra la homofobia relacionada al sida. Esta campaña se llevó a cabo en tiempos oficiales y en radio hasta el primer cuatrimestre del 2006.

El Centro Nacional en el 2006 por primera vez recibe recursos para hacer prevención aprobados por el Poder Legislativo y con este presupuesto se inicia la producción y diseño de spots en radio y televisión enfocados a población general y a los sectores con mayor grado de de vulnerabilidad y riesgo para adquirir VH/sida como son mujeres, hombres que tienen sexo con hombres, jóvenes, entre otros. La campaña cubre los temas de prevención del VIH/sida y de disminuir el estigma y la discriminación relacionada al VIH/sida.

Esta campaña se llevó acabo en tiempos oficiales que le fueron otorgados al Censida y en espacios contratados y fue difundida en televisión, radio, autobuses foráneos, metro del DF y Guadalajara, en anuncios espectaculares y tortillerías.

Actualmente el Centro Nacional tiene la meta de continuar esta campaña en los medios y realizar nuevas versiones dirigidas a mujeres y a hombres.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir dicha información a la comisión dictaminadora correspondiente, para el desahogo del mismo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Atentamente
María de los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 20 de febrero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo que se aprobó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del pasado día 13 del mes en curso, referente a solicitar al titular de la Secretaría de Salud que informe sobre diversas proposiciones, entre estas la que presentó el diputado José Briones Briceño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relacionado con el exhorto al titular del Ejecutivo federal a canalizar recursos al estado de San Luis Potosí para implantar programas preventivos y de lucha contra el dengue.

Al respecto, me permito informar que el doctor Pablo Kuri Morales, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, ha comentado lo siguiente:

El estado de San Luis Potosí presentó el último brote de dengue en 1998, año en el que se confirmaron 2 mil 158 casos en su forma clásica y 55 hemorrágicos. A partir de 1999, esa entidad implantó –con recursos federales y estatales–, un programa de vigilancia, prevención y control del dengue que le ha permitido mantener bajo control dicho padecimiento hasta el 2006 en que se registran 256 casos clásicos y 13 hemorrágicos.

Durante el año 2006, el estado de San Luis Potosí ejerció un presupuesto de 5.9 millones de pesos para el Programa contra el Dengue. Durante el ejercicio de programación–del presupuesto 2007, llevado a cabo a mediados del año pasado, los SESA de esa entidad, definieron un presupuesto, 50 por ciento mayor que lo ejercido en 2006, para atender las necesidades y proyecciones del programa estatal.

Puntos de acuerdo como el referido son de suma importancia ya que coinciden con la visión de esta Secretaría en el sentido de que para el control del dengue es necesaria la participación de múltiples sectores, incluidos: a) los servicios municipales, para la distribución de agua potable y disposición final de basura y recipientes de desecho que pueden constituirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue; b) con los prestado res de servicios turísticos, para promover y realizar acciones en busca de áreas seguras libres de dengue y; c) con las organizaciones de la sociedad civil, para mantener sus domicilios barridos, ordenados, desyerbados y libres de criaderos de mosquitos.

En este tenor, me permito señalar que la federación, a través de la Secretaría de Salud, reitera su compromiso de cumplir con sus atribuciones y responsabilidades en materia de rectoría, asesoría técnica y capacitación. No obstante, es importante precisar que los recursos de operación y fortalecimiento permanente para el Programa contra el Dengue, así como la definición y priorización de los mismos para la atención oportuna y eficaz de ese padecimiento, es responsabilidad de los servicios de salud en los estados y sus contrapartes en los gobiernos municipales.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir dicha documentación a la comisión dictaminadora correspondiente, para el desahogo del mismo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Atentamente
María de los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-457, signado el 13 del actual por los diputados María Elena Álvarez Bernal y José Gildardo Guerrero Torres, Vicepresidenta en funciones de Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia de los similares números 170/UCVPS/000087/2007 y 170/UCVPS/000091/2007, suscritos por la ciudadana María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en los mismos se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA1-1993, así como al cuidado de las personas con problemas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 21 de febrero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo que se aprobó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del pasado día 13 del mes en curso, referente a solicitar al titular de la Secretaría de Salud que informe sobre diversas proposiciones, entre éstas la que presentó el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relacionado con la solicitud a la Secretaría de Salud para una prórroga, de hasta cinco años y por única vez, de la entrada en vigor del inciso 4.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA1-1993, a fin de realizar una reconversión productiva de los artesanos dedicados a la fabricación de alfarería y artesanía que utilizan como materia prima esencial el monóxido de plomo.

Al respecto, me permito informarle que el licenciado Luis Ernesto Ramos Gutiérrez, coordinador general Jurídico y Consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ha comentado lo siguiente:

Con fecha 29 de noviembre del 2004, mediante oficio s/n del entonces comisionado de Fomento Sanitario, licenciado Luis Alfonso Caso González, dirigido al diputado en mención, que en anexo se envía, se fijó la postura de esta comisión federal, considerando el plomo utilizado en los colorantes, tintes, pinturas, lacas que se usan para pintar y decorar el barro referido en el numeral 4.3 de la norma referida como agente que en todos los casos puede intoxicar al alfarero por su contacto permanente, indicando como alternativa costos y beneficios del uso de esmalte bajo en plomo.

Como consecuencia de lo anterior, para la comisión federal los efectos de plomo, especialmente en los menores, se traduce en alteraciones neurológicas irreversibles, siendo necesario en todo caso concienciar a los alfareros acerca del uso de esmaltes con baja cantidad de plomo.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir dicha documentación a la comisión dictaminadora correspondiente, para el desahogo del mismo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
María de los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 28 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-437, signado el 21 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Antonio Xavier López Adame, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 349-A-0107, suscrito el 19 del actual por el ciudadano Julio César Aguilar Matías, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer la política de Estado a favor de las Mipymes.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de febrero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/041/07, de fecha 2 de enero de 2007, dirigido al secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 21 de diciembre del 2006, a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), a fin de fortalecer la política de Estado a favor de las Mipymes.

Sobre el particular, cabe señalar que conforme al punto de acuerdo antes mencionado, le corresponde a la SHCP considerar los siguientes factores: i) simplificar los trámites fiscales a las empresas, tales como la declaración de impuestos; ii) hacer una revisión profunda del ISR que se le cobra a las Mipymes, con la finalidad de encontrar tasas accesibles para fomentar el desarrollo de las éstas; iii) revisar las tarifas de servicios públicos, como las de electricidad, para que sean un gasto que las Mipymes puedan manejar; y iv) mejorar la operación y administración de las empresas paraestatales.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implantado una serie de medidas encaminadas a contar con un esquema tributario sencillo, moderno y competitivo. Un ejemplo de ello son los servicios que proporciona por Internet, lo cual permite apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Actualmente los contribuyentes pueden llevar a cabo una serie de trámites a través de medios electrónicos, entre los que se incluyen los pagos anuales y provisionales; ello con la finalidad de generar un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades productivas, tanto de las Mipymes como de las grandes empresas.

Por otra parte, actualmente ya existen esquemas en el ISR sencillos y acordes con la capacidad administrativa de los contribuyentes. Al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) pueden acceder las personas físicas que realizan actividades empresariales y únicamente enajenan bienes o prestan servicios al público en general. El límite de ingresos para tributar en este régimen es de 2 millones de pesos y están sujetos a una tasa de 2 por ciento que le aplica a la diferencia que resulta de disminuir del total de los ingresos que obtengan en el mes un monto equivalente a cuatro salarios mínimos elevados al mes.

Adicionalmente, en el ISR también existe el régimen intermedio que aplica para las personas físicas con actividades empresariales e ingresos de hasta 4 millones de pesos, conforme al cual se determina el impuesto con base en efectivo, en el que pueden deducir sus erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio, para la adquisición de activos fijos, gastos o cargos diferidos, debiendo llevar un solo libro de ingresos y egresos y el registro de inversiones y deducciones, sin incurrir en la complejidad del régimen general. Sin duda, ambos esquemas benefician a los micro, pequeños y medianos empresarios de este país.

En materia de tarifas eléctricas, cabe señalar que la política tarifaria del sector eléctrico está diseñada para reflejar los costos de suministro, considerando las variaciones a nivel de tensión, regionalización, estacional y periodos horarios; sin embargo, a nivel general las tarifas se encuentran subsidiadas.

Por lo anterior, coincidimos con lo señalado en el sentido de que se debe mejorar significativamente la operación y, en particular, la administración de los organismos suministradores, a fin de reducir los costos de suministro y estar en posibilidad de compartir las ganancias en eficiencia a los usuarios del sector eléctrico mediante el ofrecimiento de tarifas más competitivas.

Finalmente, le informo que la SHCP forma parte del Consejo Nacional para la Competitividad de las Mipymes, el cual se creó con el auspicio de la SE. En este sentido, continuaremos participando en dicho consejo con el ánimo de eliminar los obstáculos que aún enfrentan las Mipymes para alcanzar un desarrollo competitivo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Julio César Aguilar Matías (rúbrica)
Jefe de la Unidad
 
 
  DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

México, DF, a 1 de marzo de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 60-II-5-479 signado el 17 de enero del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel de la Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número SP/100/ 0345 /2007 suscrito el 2 de febrero último por Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, y recibido en esta Secretaría el 28 del citado mes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a investigar el flujo de información generado por la operación de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV, ISOSA, en las aduanas de México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, Distrito Federal, a 2 de febrero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Poder Ejecutivo Federal
Presente

En relación con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el pasado 17 de enero, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública a investigar el flujo de información generado por la operación de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV, ISOSA, en las aduanas de México, la dependencia a mi cargo informa a usted lo siguiente:

1. En julio de 2006, la secretaría técnica del fideicomiso público no paraestatal encargado del programa de mejoramientos de los medios de informática y de control de las autoridades aduaneras con recursos procedentes de los aprovechamientos a los que se refieren los artículos 16-A y 16-B de la Ley Aduanera (Fidemica), dio vista a la Secretaría de la Función Pública de un conjunto de irregularidades en la operación de dicho fideicomiso;

2. A partir del mes de diciembre del año de 2006, esta secretaría inició diversas auditorías con el propósito de revisar el Programa de modernización de aduanas, el fideicomiso constituido para administrar la contraprestación a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera (Facla), el otorgamiento de patentes aduanales y las operaciones de alto volumen, así como el control de bienes confiscados, su disposición y traspaso al Servicio de Enajenación y Administración de Bienes;

3. Dichas auditorías se encuentran en curso, por lo que la Secretaría de la Función Pública no está en condiciones de informar sobre sus principales conclusiones;

4. La Secretaría de la Función Pública ratifica su compromiso de atender, con estricto apego a derecho, todas las denuncias que se formulen en relación con la gestión de servidores públicos y la aplicación de los recursos del Estado.

Lo anterior, a efecto de que a través de su amable conducto, se atienda el exhorto citado.

Sin otro particular, quedo de usted.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Germán Martínez Cázares (rúbrica)
Secretario de la Función Pública
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL APARTADO A) DEL ARTÍCULO 223 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, PRESENTADA POR EL SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

México, D. F., a 1 de marzo de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 223, apartado A), último párrafo, de la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente de Enlace Legislativo
 

Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Senadores
Presente

El que suscribe, senador Silvano Aureoles Conejo, como integrante del Senado de la República de la LX Legislatura, somete a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 223, apartado a), último párrafo, de la Ley Federal de Derechos, de conformidad con lo siguiente

Antecedentes

En México el tema del agua es de la mayor importancia y tiene indicadores amenazantes para el desarrollo. El agua con que se dispone para satisfacer las necesidades del país, es cada vez menos por el agotamiento de los acuíferos, la sobreexplotación y contaminación de las cuencas fluviales y la aparición de nuevos contaminantes, mucho más dañinos y difíciles de eliminar.

Las zonas del país donde se ha concentrado el crecimiento demográfico y económico y donde se localiza una parte substancial de la infraestructura productiva y social, son aquellas donde hay una menor disponibilidad de agua. Este fenómeno se da principalmente en dos cuencas que son las más presionadas y degradadas del país: la del valle de México y la de Lerma-Chapala, de donde se surten más de 40 millones de habitantes. En el Distrito Federal se explota cuatro veces la recarga media anual.

La importancia del agua subterránea en nuestro país, queda de manifiesto al considerar que el 70 por ciento del volumen que se suministra a la población, el 33 por ciento del que se destina a la agricultura y el 62 por ciento del que utiliza la industria, tienen ese origen. Por ello, es necesario prestar atención especial al uso de los acuíferos del país. Del total de los 653 acuíferos subterráneos que existen en México, son sobreexplotados 105, ubicados en las zonas centro y norte del país. De ellos, 17 tienen ya intrusión salina y 13 salinización insalubre, siendo ésta una estadística creciente.

En todo el país hay graves carencias en la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Aproximadamente, 10.5 millones de mexicanos carecen de servicio de agua potable y 23 millones de alcantarillado.

En el sector rural es, en donde esta situación, tiene el carácter más agudo con 3 de cada 10 habitantes sin agua potable y casi 4 de cada 10 sin alcantarillado.

Para resolver estos problemas la investigación científica y aplicada y el desarrollo tecnológico, así como para la formación y capacitación de recursos humanos calificados en materia de agua y su gestión, juegan un papel relevante. En virtud de ello se hace necesario proponer alternativas imaginativas que permitan incrementar el financiamiento de estas acciones, por lo que

Considerando

Primero. Que en los últimos años el gasto en investigación y desarrollo tecnológico con relación al PIB no se ha incrementado sustancialmente: de 0.37 por ciento en el año 2000 a 0.4 por ciento en el año de 2005 e incluso para el año del 2006, se redujo de nuevo a menos del 0.4 por ciento del PIB. Cuando al inicio del sexenio de la pasada administración el Ejecutivo federal prometió destinar a ese efecto el 1 por ciento el PIB.

Segundo. Que concretamente las necesidades de inversión en investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos del sector hídrico son altas y crecientes, dada la problemática que enfrenta el sector, para el logro de un uso eficiente del agua y el cuidado de su calidad.

Tercero. Que los resultados científicos y tecnológicos obtenidos, demuestran como, mediante una correcta vinculación con las necesidades del sector, la actividad científica y tecnológica, efectivamente constituye un motor de desarrollo y fuente de bienestar para la población. Como ejemplo de los impactos de dicha actividad, pueden destacarse los siguientes:

El desarrollo de una metodología para la recuperación integral de pérdidas en redes de agua potable que ya ha sido aplicada en 10 ciudades de la república, permitiendo la recuperación de un volumen aproximado de 500 litros por segundo, suficiente para abastecer del líquido a una población cercana a los 175 mil habitantes.

El desarrollo de una tecnología para la remoción de fierro y manganeso del agua, contaminantes que, al producir un color y sabor desagradables, causan el rechazo de la población, y que ya es utilizada en 4 plantas potabilizadoras del país, beneficiando directamente a 450 mil personas.

La capacitación de 20 mil usuarios de los distritos de riego del país en la utilización de un sistema para la aplicación óptima del riego que ya ha sido utilizado en 300 mil hectáreas, arrojando un beneficio económico estimado en 660 millones de pesos por año como resultado del ahorro del agua y del incremento en la producción.

El desarrollo y aplicación de una tecnología para la recuperación de suelos salinos que ha permitido reincorporar a la producción cerca de 60 mil hectáreas que se encontraban abandonadas por la concentración excesiva de sales en el suelo, en tan sólo seis meses y a una décima parte del costo que representa incorporar una nueva hectárea al riego.

Cuarto. Que de acuerdo a los anteriores ejemplos, es claro que, el efecto multiplicador de la inversión en estos rubros es muy importante y de gran utilidad para avanzar en el desarrollo de la investigación y producción de tecnologías de punta que requiere el sector hídrico.

Quinto. Que una alternativa viable para incrementar el financiamiento en la investigación básica y aplicada que requiere el sector hídrico y que no significa una erogación neta del presupuesto destinado al agua, es aprovechar parte de la recaudación de los derechos de agua, para que se inviertan en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos calificados.

Por lo anterior, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma al artículo 223, apartado a), último párrafo, de la Ley Federal de Derechos, de conformidad con la siguiente:

Artículo Primero. Se destine el 1 por ciento de la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, por usuarios distintos de los municipales y organismos operadores de los mismos, para que sea canalizada a la investigación y desarrollo tecnológico del sector agua. Esto significaría incrementar en aproximadamente 50 millones de pesos anuales el gasto actual destinado a esos efectos.

Artículo Segundo. De acuerdo con lo anterior, se propone la reforma del artículo 223 de la Ley Federal de Derechos, apartado A, último párrafo, para quedar como sigue:

…De los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales por usuarios distintos de los municipales y organismos operadores de los mismos:

1) 300 millones de pesos tendrán destino específico para el Fondo Forestal Mexicano para el Desarrollo y Operación de Programas de Pago por Servicios Ambientales. Estos recursos ampliarán el presupuesto que se asigne a la Comisión Nacional Forestal

2) El 1 por ciento del total recaudado en el ejercicio fiscal inmediato anterior tendrá destino específico para apoyar la inversión en el sector agua para investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos calificados.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 1 de marzo de 2007.

Senadores: Silvano Aureoles Conejo, Rubén Velázquez, Antonio Mejía Aro, Claudia Corichi G. (rúbricas).
 
 






Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 419 Y ADICIONA EL 48 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 1 de marzo de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 419 y se adiciona el artículo 48 Bis de la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 419 Y ADICIONA EL ARTÍCULO 48 BIS DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Único.- Se reforma el artículo 419 y se adiciona el artículo 48 Bis a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 48 Bis.- Quedan prohibidos los acuerdos, convenios o contratos celebrados entre médicos y/opersonas físicas o morales que presten servicios de salud cuando se pacte un beneficio económico a cambio de canalizar, referir o reenviar a pacientes o a los familiares de estos a cualquier servicio médico, al consumo de medicamentos, análisis clínicos, estudios de gabinete y servicios funerarios.

Artículo 419.- Se sancionará con multa hasta dos mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 48 Bis, 55, 56, 83, 103, 107, 137, 138, 139, 161, 200 Bis, 202, 263, 268 Bis 1, 282 Bis 1, 346, 350 Bis 6, 391 y 392 de esta Ley.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrara en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las personas físicas y/o morales que al día de entrada en vigor del presente Decreto conserven acuerdos, convenios o contratos vigentes con médicos para la canalización, referencia o reenvío de sus pacientes o de los familiares de estos a cambio de un beneficio económico, deberán darlos por terminados durante los primeros 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación a efecto de terminar ordenadamente con los acuerdos, convenios o contratos vigentes a la fecha.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados.- México, DF, a 1 de marzo de 2007.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente
Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 





Comunicaciones II
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 27 de febrero de 2007.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Cultura. México, DF, a 1 de marzo de 2007.

Diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (rúbrica)
Secretario

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 27 de febrero de 2007.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Cultura. México, DF, a 1 de marzo de 2007.

Diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (rúbrica)
Secretario

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE ACTIVIDADES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que las comisiones deberán rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de actas de sus reuniones, de fecha 11 de octubre de 2005, y en cumplimiento a lo propuesto en el programa anual de trabajo, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presenta su informe de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura. Se señala que este periodo comprende del 11 de octubre de 2006 al 28 de febrero 2007.

Plural en su integración, la Comisión de Comunicaciones se encuentra conformada por 12 diputados del Partido Acción Nacional, 9 del Partido de la Revolución Democrática, 7 del Partido Revolucionario Institucional, 1 del Partido Verde Ecologista de México y 1 del Partido Nueva Alianza.

Conforme a las facultades previstas en el artículo 39 de la propia Ley Orgánica; a partir de su instalación esta comisión legislativa se ha abocado a la realización de reuniones de control evaluatorio, de información y de dictamen, en las que la participación tanto de servidores públicos del sector comunicaciones y transportes como de consultores y especialistas en materia de telecomunicaciones y vías de comunicación han contribuido a normar y ampliar el criterio de los legisladores en el quehacer parlamentario, contribuyendo al desahogo de los asuntos turnados a esta comisión por anteriores legislaturas y de la presente.

Brevemente se desglosan las acciones y actividades desarrolladas en el semestre que se informa.

Actividades realizadas

11 de octubre de 2006. Se llevó a cabo la instalación y la primera reunión plenaria de la Comisión de Comunicaciones, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la instalación formal de la comisión se contó con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, quien expresó, entre otras cuestiones, que es fundamental el aspecto de las comunicaciones en el avance de la sociedad mexicana, y que la suma de esfuerzos es la clave para lograr tal objetivo, externando su apoyo para compartir los trabajos en el resto de su administración como titular de dicho sector del Poder Ejecutivo federal; asimismo, expresó su disposición a colaborar para que los trabajos de esta comisión redunden en beneficios para el país.

Asimismo, se acordó la integración de la agenda de comparecencias tanto del secretario de Comunicaciones y Transportes como de los servidores públicos de las diversas áreas del sector.

18 de octubre de 2006. Presidida por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, la Comisión de Comunicaciones llevó a cabo su segunda reunión plenaria de trabajo, con objeto de establecer el procedimiento de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, así como de las subsecuentes reuniones.

A planteamiento expreso de integrantes de la Comisión de Comunicaciones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, en uso de la palabra, manifestó su interés por transmitir la información con que cuenta la secretaría, que puso a disposición de los legisladores para poder desarrollar con mayor facilidad su trabajo. También señaló que se ha acordado con funcionarios de la secretaría abrir tres grupos: uno para temas transporte (ferroviario, aéreo, marino); otro de infraestructura, donde convergen Capufe, ASA y la Dirección General de Planeación y Centros; y otro grupo en donde se podría invitar a la Cofetel para que pudieran estar en próximas reuniones.

Reiterando su disposición para escuchar las inquietudes, preocupaciones y planteamientos concretos en cuestiones que preocupan a los legisladores, dentro de esa doble capacidad que tienen a nivel nacional y como representantes de distrito, en algún estado, se abrió paso a diversos planteamientos de los integrantes de la comisión, quienes abordaron temas relacionados con el compromiso de trabajo que adquieren, las necesidades que tiene el país en este sector, recursos económicos para los estados, convenios de coordinación presupuestal para 2007, la normatividad jurídica en materia de telecomunicaciones, construcción de carreteras, caminos rurales, comunicación vía satélite, entre otros.

19 de octubre de 2006. Se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, correspondiente al análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias ante comisiones de funcionarios públicos del Ejecutivo federal para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, aprobado el 12 de octubre del año en curso, asistió a esta honorable Cámara de Diputados el secretario de Comunicaciones y Transportes, para dar cuenta del estado que guarda el sector.

Manifestó que los resultados del sexenio en cuanto a infraestructura carretera la inversión pública y privada generada en la administración fue de tres veces lo generado en la administración anterior. La inversión pública fue de 16 mil 570 millones de pesos y la inversión privada alcanzó la cifra de 74 mil 890 millones de pesos. Con esa inversión se construyeron y modernizaron más de cuatro mil 500 kilómetros de carreteras, se alcanzó la modernización del 90 por ciento de los 14 corredores troncales y se emprendieron acciones de conservación en los tramos con mayor nivel de aforo.

Entre los proyectos más relevantes destacó el diseño e instrumentación de nuevos mecanismos de financiamiento que permiten la coinversión público-privada, que son el nuevo esquema de concesiones y los proyectos de prestación de servicios.

Algunos proyectos relevantes en cuestión de aeropuertos: Se ampliaron las instalaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en la terminal uno, para servir adecuadamente a los 20 millones de pasajeros que recibe anualmente; se construyeron 48 mil metros cuadrados y se remodelaron 42 mil más, para alcanzar una superficie de 90 mil metros cuadrados, que equivale a cuatro veces el aeropuerto de Monterrey.

El ferrocarril suburbano de la Ciudad de México está en proceso de construcción en su primera etapa, que es el tramo Buenavista-Cuautitlán, para conectar el Distrito Federal con el estado de México y movilizar anualmente más de 100 millones de pasajeros. El tiempo de recorrido total en el tramo será de 24 minutos en viajes sencillos para una distancia que hoy se transita en aproximadamente en 105 minutos.

Se creó el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante con apoyo del Congreso, con un capital inicial de 60 millones de pesos para financiar la industria naval y la adquisición de embarcaciones y se dio un impulso sin precedente a la educación náutica, con la creación de centros educativos con lo último en tecnología, como son simuladores de navegación de realidad virtual de 360 grados.

La telefonía fija registró 21 millones de líneas; en tanto que la telefonía móvil registra 53.8 millones de usuarios. El número de usuarios de radiocomunicación móvil registró un incremento del 327 por ciento con relación al sexenio anterior; y en cuanto a Sepomex y al servicio telegráfico, se modernizaron, a través del diseño de un plan de negocios que logrará su autosuficiencia financiera y operativa, lo que ha permitido que se reduzca su déficit, a la fecha, en un 70 por ciento del que registraba de manera creciente al inicio de la administración.

Los usuarios de Internet suman hoy 20 millones, cuatro veces a los de hace seis años. Los portales del sistema nacional de México ofrecen 17 mil contenidos a las personas que los visitan.

En vía satélite se contaba con dos operadores: Satmex y Telecom. A la fecha se amplió la cobertura a diez operadores, con acceso a más de 36 satélites; se licitó la posición orbital o estacionaria 77 oeste para servicios de radiodifusión y servicios fijos por satélite con cobertura México y Estados Unidos y está en proceso la licitación de la posición orbital 109 oeste en banda "K" para servicios satelitales fijos y móviles.

Se instrumentó el acuerdo de convergencia de voz, video y datos, mediante el cual todas las redes instaladas en el país podrán proporcionar los servicios de voz, video y datos indistintamente, limitados solamente por su propia tecnología, con el consecuente beneficio para el público usuario al contar éste con una mayor oferta, competencia, diversidad de servicios y precios competitivos.

A pregunta expresa de los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones de diversos grupos parlamentarios, reconoció que faltan muchas cosas por hacer y que es importantísima la coadyuvancia de todos los órdenes de gobierno para obtener buenos resultados en la administración pública.

9 de noviembre de 2006. Se llevó a cabo por esta comisión, la tercera reunión plenaria trabajo.

En el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 9 de noviembre de 2006.

Se contó con la presencia del arquitecto Héctor Guillermo Osuna Jaime, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quien después de haber recibido la bienvenida del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy comentó que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Radio y Televisión permitieron cambios que tienen que ver con el fortalecimiento de las nuevas características de la Cofetel, con facultades explícitas en ley con cierta independencia de gestión, con cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo.

Manifestó la existencia acuerdos de interconexión entre la telefonía fija y la telefonía móvil, temas que tenían que ver con el acuerdo "el que llama paga nacional e internacional". Se refirió a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo de Convergencia, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene que ver con la convergencia tecnológica, permitiendo que las compañías y todas las instancias que tengan infraestructura de telecomunicaciones puedan usarla en la diversidad de servicios y que puedan hacerla en beneficio de la competencia y del usuario final.

Entre otros temas que se abordaron, estuvo el del acuerdo para la portabilidad numérica, que es uno de los servicios que en telefonía se tiene para ampliar los niveles de competencia. La portabilidad numérica, señaló, es una de las barreras artificiales que crea la competencia, ya que ésta acerca al usuario para que tenga la libertad de escoger y que su número telefónico lo siga, tal y como nos sigue nuestro nombre a todos lados.

Se refirió también a que toda la Dirección General de Radio y Televisión pasó a ser área nueva de responsabilidad para la Cofetel y que se han iniciado los trabajos para dar seguimiento al proceso de digitalización de la televisión. Enfatizó la existencia de grupos del Comité Consultivo de Tecnologías de la Radio Digital trabajando para poder llegar a un consenso, analizando las experiencias internacionales sobre cuál es el estándar tecnológico que debiéramos adoptar en México para la radio digital. Por último, se abordaron temas relacionados con la infraestructura, la disminución de claves lada, normas oficiales mexicanas y los acuerdos que ha realizado dicho organismo público descentralizado.

Los diputados integrantes de la comisión plantearon propuestas y posicionamientos que tienen que ver con las telecomunicaciones en las diversas regiones del país, así como del recientemente publicado Acuerdo de Convergencia y su repercusión en el desarrollo de las comunicaciones en el país.

14 de noviembre de 2006. Se efectuó la cuarta reunión plenaria de trabajo de la comisión.

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 14 de noviembre de 2006, con la presencia del licenciado Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones, con motivo de las comparecencias adicionales a la del secretario de Comunicaciones y Transportes; se abordaron temas sobre telecomunicaciones, radio y televisión, la modificación a la Ley de Medios, la calidad del servicio de telecomunicaciones y menor precio, cobertura social, comunicación vía satélite, Servicio Postal Mexicano, entre otros.

También compartió el interés de los legisladores de escuchar a los prestadores de servicios, a los inversionistas, sus puntos de vista relacionados con el comportamiento del mercado, su competencia, cuál es la reacción de los usuarios y cómo, en términos generales, está contribuyendo a que se desarrolle la industria de las telecomunicaciones en el país.

21 de noviembre de 2006. Con esta fecha se llevó acabo la quinta reunión plenaria de trabajo de la comisión.

Con la presencia del arquitecto Jorge Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Eraso García Cano, coordinador de asesores; el ingeniero Cédric Iván Escalante Sauri, director general de Carreteras Federales; el ingeniero Arturo Monforte Ocampo, director general de Conservación de Carreteras; el ingeniero San Martín, en lugar del ingeniero Óscar De buen, director general del Desarrollo Carretero, y el licenciado Manuel Subiría Maqueo, director general de Capufe, se inició la reunión de trabajo en la que se abordaron temas relacionados con el Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el sexenio 2001-2006, la operación de las autopistas, la obra pública que se requería, la parte administrativa del organismo. Se presentó una síntesis del tránsito vehicular, los problemas respecto a la imagen de corrupción y de ineficiencia que se tenía en el organismo y su abatimiento con el apoyo del Órgano Interno de Control de la PGR, de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Función Pública, estableciendo un sistema de supervisiones de diferente rango.

Se abordó el tema de los criterios generales que serán utilizados para integrar la cartera de proyectos de 2007, las obras en proceso, obras con compromisos contractuales, autorizaciones multianuales, obras de continuidad que dan una meta adicional a metas operativas que han sido alcanzadas durante el 2006, las obras nuevas que cuenten con todos los elementos para su realización; dichos elementos son el proyecto ejecutivo, el derecho de vía, los permisos y el registro en cartera de proyecto. Los caminos rurales fue otro de los temas que se analizaron y la interacción con gobiernos estatales, con legisladores, con diferentes grupos.

En dicha reunión se dio a conocer un techo comunicado por 15 millones 800 mil, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, en materia de infraestructura, a lo que los legisladores expresaron su inconformidad, manifestando que pugnarán por un presupuesto de alrededor de 30 mil millones de pesos en materia de infraestructura del mismo ejercicio fiscal.

Se enfatizó en el compromiso con las zonas de más alta marginación reiterando también la importancia del esfuerzo y atención para revertir esto y fijar un presupuesto que tenga posibilidades también para ir ubicando respuestas a lo que los legisladores plantean en cada uno de sus áreas de responsabilidad.

14 de diciembre de 2006. Con esta fecha se llevó acabo la sexta reunión plenaria de trabajo de la comisión, con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler, y de los subsecretarios de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura.

En dicha reunión el secretario y los subsecretarios plantearon los objetivos de la Secretaría en las diversas áreas del sector.

Los diputados integrantes de la comisión expresaron su propósito de contribuir a la integración de un Presupuesto de Egresos para 2007 para el sector que le permitiera tener viabilidad en la ejecución de proyectos y programas a favor de las diversas entidades del país en el rubro de infraestructura carretera; adicionalmente el presidente de la comisión comentó que el techo comunicado por la secretaría será insuficiente para el sector en el ejercicio 2007, por lo que habrán de pugnar por uno de un monto aproximado a los 30 mil millones de pesos.

14 de diciembre de 2006. Con esta fecha se llevó acabo la séptima reunión plenaria de trabajo de la comisión.

Durante esta reunión se aprobó el Programa Anual de Trabajo de la comisión para el primer año de Ejercicio de LX legislatura, en el que la actividad legislativa de la comisión pugnará por la integración de una sociedad más democrática, igualitaria y participativa mediante el fortalecimiento de las instituciones y el estado de derecho. Plural en su integración, habrá de contribuir al impulso del sector comunicaciones mediante el establecimiento de reglas claras que propicien en autoridades, operadores, usuarios y sociedad en general condiciones de sana competencia, equidad, y accesibilidad. Se delinearon las actividades por realizar, con el fin de cumplir y dar resultados tangibles a la ciudadanía.

Es de gran importancia mencionar que con esta fecha se suscribió, en términos de lo previsto por los artículos 42, fracción VIII, inciso f), y 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, así como el numeral primero del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el acta por la cual se aprobó por unanimidad de votos respetar la propuesta del Ejecutivo en materia de infraestructura carretera, por un valor de 18 mil millones de pesos, siendo un presupuesto adicional por 12 mil millones de pesos, propuesto por la Comisión de Comunicaciones, que se detalla en el documento que suscriben todos los diputados de diversos grupos parlamentarios integrantes de esta comisión.

Destacó el presidente de esta comisión que al momento se han recibido un aproximado de 2 mil 200 proyectos sobre infraestructura carretera de las diversas entidades del país, con un monto cercano a los 200 mil millones de pesos; dichas propuestas han sido canalizadas a la comisión por diputados federales, gobernadores de los estados, diputados locales, presidentes municipales, así como autoridades auxiliares y ejidales del país.

17 de enero de 2007. Con esta fecha se llevó a cabo la octava reunión plenaria de trabajo de la comisión.

Durante esta reunión se presentó un dictamen colectivo sobre diversas proposiciones con punto de acuerdo correspondientes al rezago legislativo de la LIX Legislatura, el cual fue aprobado por los integrantes de la comisión.

La aprobación del dictamen a diversas proposiciones con punto de acuerdo se resolvió con fundamento en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que la comisión sometiera a la consideración de la honorable asamblea de la Cámara de Diputados el dictamen de referencia.

Asimismo, se presentó un proyecto de dictamen a la iniciativa de reformas de la Ley Federal de Telecomunicaciones, suscrito por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez. Se realizo la exposición de la motivación y fundamentos por los cuales la iniciativa presentada por la diputada Rodríguez Ramírez es de suma importancia para el desarrollo de la comunicación vía satélite; dicho dictamen continua pendiente para su análisis.

Se presentó al diputado Demetrio Román Isidoro como secretario de la mesa directiva de la comisión y de la diputada María Sofía Castro Romero como nueva integrante de la misma.

El ultimo tema agendado para esta reunión fue el Presupuesto de Egresos para 2007, aprobado en el pasado periodo ordinario en materia de infraestructura carretera, y se coincidió en el logro de un presupuesto equilibrado y balanceado en diversos aspectos, por lo que se reitero el compromiso de continuar trabajando de manera responsable para alcanzar logros tan importantes como este.

7 de febrero de 2007. Con esta fecha se llevo a cabo la primera gira de trabajo de la comisión en el estado de Tlaxcala.

Los temas a tratar durante esta gira fueron el desglose de los proyectos de infraestructura carretera en el estado, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por esta legislatura; la construcción y conservación de carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras en diversas regiones del estado.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy dio a conocer que con 500 millones de pesos que fueron etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer la infraestructura carretera en el estado de Tlaxcala se garantiza la ejecución de aproximadamente 30 obras, entre las que destacan la construcción del libramiento poniente para la ciudad capital, así como la ampliación de cuatro carriles de las carreteras Calpulalpan-Ocotoxco y Apizaco- Tlaxco.

Lo anterior, como parte de los trabajos que los legisladores federales han emprendido, con la finalidad de brindar toda la información en torno a la inversión que habrá de ejecutar la federación en cada una de las entidades, y donde se destacó que en el caso de Tlaxcala los recursos obtenidos representan uno de los logros más importantes de los últimos años.

Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), presidente; Adriana Dávila Fernández (PAN), Nabor Ochoa López (PAN), Gloria Rasgado Corsi (PRD), César Horacio Duarte Jáquez (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Irma Piñeyro Arias (NA), Demetrio Román Isidoro (PAN), secretarios.

Integrantes de la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Jericó Abramo Masso (PRI), Alberto Amaro Corona (PRD), Juan Darío Arreola Calderón (PRD), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD), Miguel Ángel González Salum (PRI), Mariano González Zarur (PRI), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Elia Hernández Núñez (PAN), Alonso Manuel Lizaola de la Torre (PAN), María Sofía Castro Romero (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Francisco Javier Paredes Rodríguez (PAN), Carlos Sánchez Barrios (PRD), Eduardo Sánchez Hernández (PRI), Emilio Ulloa Pérez (PRD), Antonio Vasconcelos Rueda (PAN), Antonio Vega Corona (PAN).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2007.

Por la Comisión de Comunicaciones

Diputados: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (rúbrica), presidente; César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Adriana Dávila Fernández (rúbrica), Nabor Ochoa López (rúbrica), Demetrio Román Isidoro, Gloria Rasgado Corsi (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas, Irma Piñeyro Arias, secretarios.
 
 







Programas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL LAPSO DE FEBRERO A DICIEMBRE DE 2007

Presentación

La Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados se constituyó el 21 de diciembre de 2006.

Para cumplir lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial presenta el programa de trabajo que desarrollará durante el periodo comprendido de febrero a diciembre de 2007.

Dicho programa contiene la fundamentación jurídica, los objetivos y un conjunto de propuestas específicas que, por consenso de los integrantes de lo diversos grupos parlamentarios, se acordó realizar durante el presente año.

Fundamentación jurídica

La comisión tiene su fundamento en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagran los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información, correspondiendo a los Poderes del Estado impulsar acciones que fortalezcan su pleno respeto.

De igual manera, guarda correlación con los artículos 42, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cámara de Diputados, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, contribuirá con los otros poderes del Estado a hacer valer dichas garantías consagradas en nuestra Carta Magna.

Objetivos

Legislar en materia de libertad de expresión, libertad de información y libertad de prensa.
Coadyuvar a salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información en México.

Ayudar a la generación de un ambiente social propicio para el ejercicio periodístico en nuestro país.
Ser parte en la creación de una cultura de responsabilidad social de los Medios de Comunicación y los periodistas.

Hacer un análisis de las causas de las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Líneas estratégicas Difusión en los medios nacionales y locales de la creación de la Comisión Especial, así como del resultado de los trabajos realizados por los integrantes de ésta.
Acercamiento con dependencias de gobierno, organismos de la sociedad civil y comisiones legislativas.

Arraigo del trabajo de la comisión en la sociedad. Reuniones con organizaciones de la sociedad civil, estructuras de gobierno, universidades y académicos.
Eventos Nacionales.

Foros, seminarios, talleres, y audiencias públicas para realizar un intercambio de experiencias.
Giras de trabajo.
Dar seguimiento a los casos, lamentablemente existentes, de agravio en contra de periodistas y medios de comunicación.

A partir de estas consideraciones, la Comisión Especial 1. Impulsará la aprobación de reformas al marco legal de nuestro país, a fin de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.

2. Realizará un análisis del ordenamiento legal de la actividad periodística, con el fin de adecuarlo a nuestros días.

3. Fomentará la relación con las diversas comisiones legislativas del Congreso de la Unión, a fin de que sean dictaminadas las iniciativas y puntos de acuerdo que sean de interés de esta Comisión Especial.

4. Realizará durante el primer trimestre (febrero-abril) una amplia campaña de difusión en los medios nacionales y locales para dar a conocer la existencia de dicha comisión. Para ello se propone que los integrantes de ésta convoquen a conferencias de prensa en las capitales de sus estados o en los municipios más importantes para dar a conocer la creación de la comisión, así como la dirección y los teléfonos de la misma.

5. Elaborará para el mes de febrero la página web de la comisión, donde puedan darse a conocer todas las denuncias que se conozcan y los asuntos turnados.

6. Convocará durante el mes de marzo a reuniones de trabajo con autoridades federales y organismos autónomos para definir un plan de trabajo conjunto, a fin de revisar y analizar los informes que presenten.

7. Invitará de manera permanente a organizaciones civiles, nacionales e internacionales, defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión para construir una relación de respeto, colaboración y coordinación en materia de defensa de la libertad de expresión, de información y defensa de los derechos humanos de los periodistas y medios de comunicación.

8. Se mantendrá una constante vinculación con universidades y centros académicos especializados en periodismo para contar con su punto de vista en los caminos a seguir para solucionar la problemática que enfrentamos.

9. Realizará reuniones permanentes con comunicadores.

10. Se realizarán visitas de trabajo, durante todo el año, a los estados donde existan casos de periodistas y medios de comunicación agraviados para sostener reuniones de trabajo con las autoridades y los propios medios y periodistas. Estas giras deberán incluir reuniones con gobiernos, organizaciones no gubernamentales locales, comisiones estatales de derechos humanos y medios de comunicación, así como realizar ruedas de prensa.

11. Construirá permanentemente, de manera conjunta con las autoridades y las organizaciones no gubernamentales una base de datos sobre el estado que guardan los diversos casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación en nuestro país, en los ámbitos nacional, estatal y municipal, llevando un seguimiento de los casos que conozca la propia comisión, la que remitan las autoridades y las organizaciones sociales, los medios de comunicación y los propios afectados.

12. Realizará en el mes de abril el foro Hacia la construcción de un código de ética de los periodistas y medios de comunicación.

13. Se impulsará, junto con los medios de comunicación, la vigilancia de un código de ética por parte de los periodistas y de los mismos medios.

14. Realizará en el mes de mayo, en el marco de la conmemoración de la libertad de expresión, el foro Delincuencia organizada y corrupción: acciones para garantizar la seguridad de los periodistas y medios de comunicación.

15. Promoverá la creación de un consejo consultivo de medios de comunicación y periodistas.

16. Impulsará en el mes de mayo la creación de un reconocimiento que otorgue esta Comisión Especial a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que realicen la defensa de la libertad de expresión.

17. Elaborará y difundirá por los medios correspondientes la base de datos a que hace referencia el punto 11, para el mes de julio.

18. Organizará en el mes de septiembre un foro internacional.

19. Publicará en el mes de noviembre las experiencias de las giras de trabajo por los estados.

20. Promoverá el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, adscrita a la Procuraduría General de la República, así como la creación de fiscalías especiales en este tema en las procuradurías estatales.

21. Rendirá informes semestrales y publicará en el mes de diciembre el informe anual de actividades y resultados de la Comisión Especial.

22. Reuniones mensuales de la mesa directiva y del pleno de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA LA INSTALACIÓN FORMAL DE LA COMISIÓN, CELEBRADA EL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2006

Acta de la primera reunión plenaria celebrada el 22 de diciembre de 2006. A partir de las 18 horas del día 22 de diciembre de 2006, en el salón A del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de diciembre del presente año, para desahogo del siguiente

Orden del día

1. Lista de asistencia y presentación de todos los integrantes de la comisión, encontrándose presentes los ciudadanos diputados y diputadas: Martín Ramos Castellanos, presidente; Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Abundio Peregrino García, Jorge Toledo Luis, secretarios; Moisés Félix Dagdug Lützow, Darío Lemarroy Martínez, José Alejandro Aguilar López, María del Carmen Salvatori Bronca, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Alfonso Othón Bello Pérez, Amador Campos Aburto y Édgar Martín Ramírez Pech.

2. Declaratoria de quórum. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, Martín Ramos Castellanos dio inicio a la reunión y solicitó a la secretaria, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, procediera a dar lectura y someter a votación el orden del día.

3. Aprobación del orden del día. La secretaria Addy Cecilia Joaquín Coldwell leyó el orden del día y lo puso a votación, siendo aprobado por unanimidad.

4. Intervención del presidente de la comisión, diputado Martín Ramos Castellanos, quien en su carácter de presidente de la comisión dirigió unas palabras a los diputados presentes, haciendo un recuento de las características sociales del sur-sureste e invitando a reunir esfuerzos para impulsar su desarrollo. Durante su intervención retomó la propuesta del diputado José Alejandro Aguilar López para reconocer al estado de Tlaxcala como entidad del sur-sureste mexicano y en consecuencia incluir su representación en la comisión. El presidente Martín Ramos Castellanos procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, para dar paso a las intervenciones de los legisladores integrantes de la comisión.

Declaración de instalación formal de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

Siendo las 18 horas con 30 minutos, el presidente de la comisión Martín Ramos Castellanos procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervenciones a cargo de los diputados integrantes de la comisión. En la primera ronda, tomó la palabra el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow para señalar que la tribuna privilegiada de la Cámara de Diputados debe ser aprovechada (sin distingos partidistas) para transformar la riqueza y potencial económico de la región en beneficios para sus habitantes. A continuación, tomó la palabra el diputado Jorge Toledo Luis, para proponer que se retomará la iniciativa, presentada en la LIX legislatura, que buscaba convertir a la Comisión Especial sur-sureste en una comisión permanente. Posteriormente, el diputado Édgar Martín Ramírez Pech manifiesto su disposición para construir consensos en beneficio de la región, y señaló la necesidad de abordar los temas aún pendientes y necesarios para el desarrollo, más allá de la construcción de infraestructura. Acto seguido, tomó nuevamente la palabra el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow para hacer un reconocimiento a la coincidencia en el compromiso de todos los legisladores de la comisión por trabajar en beneficio de la región, y señaló la importancia que la infraestructura tiene para el desarrollo regional, ejemplificando el caso de la carretera del sureste, además invitó a que la primera reunión de trabajo de la comisión se llevara a cabo en Tuxtla Gutiérrez. Después, tomó la palabra María del Carmen Salvatori Bronca, apoyó la propuesta de que Tlaxcala fuera incluido en la región sur-sureste y que legisladores de aquella entidad formaran parte de la comisión, hizo un llamado para revisar el trabajo que diversas instancias gubernamentales han hecho en el sur-sureste y a establecer contacto con los comités técnicos temáticos regionales ya formados para generar sinergia en el trabajo, mencionó, también, la necesidad de dar continuidad a los proyectos puestos en marcha y que requieren consolidarse (puerto Dos Bocas en Veracruz y Puerto Chiapas en la costa Chiapaneca) y a abordar los temas de salud en la región (erradicación del fecalismo al aire libre en Yucatán, la vigilancia epidemiológica y hospitales de medicina tradicional en Puebla), finalmente, apoyo la propuesta de convertir a la comisión en ordinaria.

A continuación, tomó la palabra el diputado Alfonso Othón Bello Pérez, celebró las coincidencias en las intervenciones anteriores, hizo un llamado para que desde la comisión se construyan consensos que sirvan como ejemplo al resto del Poder Legislativo, para no repetir experiencias fallidas y para establecer a la brevedad en e l tiempo de una agenda de trabajo. Después, tomó la palabra la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, para señalar la importancia de la construcción de infraestructura para las comunicaciones y la atención sanitaria, e hizo un llamado para insistir en que los estados cumplan con la presentación oportuna de los expediente técnicos de los proyectos para aprovechar las gestiones de recursos que se logran, también elogió la labor hecha por la comisión análoga de la LIX Legislatura. Tocó el turno al diputado Juan Darío Lemarroy Martínez quien mencionó la necesidad de abordar el tema del agua en la región y se pronunció por hacer un reconocimiento a la labor hecha por la comisión análoga de la LIX Legislatura, también enfatizó la necesidad de ampliar y consolidar, en el sur-sureste, la infraestructura hospitalaria.

En la segunda ronda de intervenciones, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, hizo notar la ausencia de un legislador del estado de Campeche, y la necesidad de incluir a alguna diputada o legislador de aquella entidad como integrante de la comisión.

Acto seguido, Addy Cecilia Joaquín Coldwell reforzó el llamado para trabajar en conjunto por el bien del sur-sureste del país, dejar de lado las diferencias partidistas, y por hacer un llamado a los ejecutivos estatales, a trabajar a lado de la comisión sin distingos ni reservas. El resto de las intervenciones de los diputados fue para desear los parabienes al trabajo de la comisión, manifestar su entera disposición a colaborar en todo lo relacionado al impulso del desarrollo del sur-sureste y desear lo mejor a la labor de la mesa directiva en la conducción de los asuntos de este órgano parlamentario.

Agotadas las intervenciones, se pasó al punto de asuntos generales.

6. Asuntos generales. Pidió la palabra Martín Ramos Castellanos para advertir que el trabajo inmediato es revisar el desglose del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 y revisar las asignaciones en programas, proyectos y acciones para el sur-sureste e hizo un reconocimiento a la labor hecha por la comisión análoga de la LIX Legislatura. No habiendo más asuntos en cartera, se pasó al último punto del orden del día, la clausura de la sesión de instalación de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

Siendo las 19 horas con 25 minutos de la noche, el diputado Martín Ramos Castellanos declaró formalmente finalizada la reunión de instalación de la comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de diciembre de 2006

Por la Comisión Especial

Diputados: Martín Ramos Castellanos (rúbrica), presidente; Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Jorge Toledo Luis (rúbrica), Abundio Peregrino Garcia (rúbrica), secretarios; José Alejandro Aguilar López, Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Amador Campos Aburto, Moisés Félix Dagdud Lützow, Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Jorge Mario Lescieur Talavera (rúbrica), Irma Piñeyro Arias, Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica).
 
 







Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre reformas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo el martes 6 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado René Lezama Aradillas
Coordinador del Grupo de Trabajo
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con directores generales de institutos del deporte –o sus equivalentes– de las entidades federativas, que se verificará el martes 6 de marzo, de las 16:00 a las 18:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; 3 minutos.
4. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
5. Presentación de los directores generales de institutos del deporte participantes.
6. Exposición de estructura, programas, necesidades y propuestas del deporte de cada entidad, por el director general de instituto del deporte respectivo; 8 minutos cada uno.
7. Intercambio de opiniones de los diputados integrantes con los directores generales de institutos del deporte.
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
Procedimiento del intercambio
La duración de la reunión no excederá de 2 horas y 30 minutos.

Participación de los diputados
Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la Secretaría técnica de la comisión. El orden de participación será conforme se registre su intervención.

Respuesta o réplica
Participación hasta por 2 minutos para la respuesta respectiva por parte del director general involucrado.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión extraordinaria de mesa directiva publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 5 de marzo de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someterse a votación en la séptima reunión plenaria, con base en el acuerdo número 1 de la reunión extraordinaria de mesa directiva, publicado en la Gaceta Parlamentaria del lunes 5 de marzo de 2007.
5. Presentación de los asuntos votados en las plenarias y listos para subir al Pleno de la Cámara de Diputados.
6. Presentación de los puntos de acuerdo desechados por extemporaneidad, con base en acuerdo de la conferencia.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Notificación de encuentros próximos de realizar por la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el martes 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A su primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 6 de marzo, a las 17 horas, en el salón 4 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo del comité para 2007.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de las actividades y del proyecto de trabajo del CEFP para 2007.

5. Aprobación de los lineamientos para normar las atribuciones del CEFP respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:
a) Impactos presupuestarios; y
b) Solicitudes de información al Poder Ejecutivo.

6. Discusión de Consideración y líneas de análisis para la reforma hacendaria, documento elaborado por el CEFP.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 9 horas, en el salón 1 del edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión del pleno.
4. Presentación del programa Ruta Turística Don Vasco.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de marzo, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, llevada a cabo el 8 de febrero de 2007.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de la iniciativa que reforma el artículo 179 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable; y la integración y creación de un consejo consultivo citrícola.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE SALUD

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C, donde se realizará el Foro legislativo en materia de medicamentos y su efecto en la salud y en la economía.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente de la Comisión de Salud
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la primera reunión de su mesa directiva, por celebrarse el miércoles 7 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con directores generales de institutos del deporte –o sus equivalentes– de las entidades federativas, que se verificará el miércoles 7 de marzo, de las 11:00 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; 3 minutos.
4. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
5. Presentación de los directores generales de institutos del deporte participantes.
6. Exposición de estructura, programas, necesidades y propuestas del deporte de cada entidad, por el director general de instituto del deporte respectivo; 8 minutos cada uno.
7. Intercambio de opiniones de los diputados integrantes con los directores generales de institutos del deporte.
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
Procedimiento del intercambio
La duración de la reunión no excederá de 2 horas y 30 minutos.

Participación de los diputados
Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la Secretaría técnica de la comisión. El orden de participación será conforme se registre su intervención.

Respuesta o réplica
Participación hasta por 2 minutos para la respuesta respectiva por parte del director general involucrado.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la cuarta reunión de la Subcomisión de Seguridad y Justicia, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Análisis y discusión de la primera iniciativa turnada a la subcomisión en la presente legislatura, suscrita por el diputado Jesús León Tello.
4. Revisión de carta de tiempos en materia de juicios orales.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Patricia Castillo Romero
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Minuta de la Ley para la Reforma del Estado.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 12 horas, en el salón de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (miércoles 7 de febrero).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:
a) En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) De los acuerdos y comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí para exhortar al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar el Reglamento de Servicios Médicos de dicha institución en sus artículos 103 y 104, relativos al pago de viáticos a pacientes y acompañantes.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el miércoles 7 de febrero y el martes 6 de marzo.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de labores de la comisión por el periodo comprendido entre el miércoles 11 de octubre de 2006 y el miércoles 28 de febrero de 2007.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el miércoles 7 de marzo, a las 13 horas, en las instalaciones de este órgano desconcentrado, situadas en la carretera Picacho-Ajusco número 200, edificio Ajusco, colonia Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
2. Participación del ingeniero Ignacio Loyola Vera, procurador federal de Protección al Ambiente.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 7 de marzo, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Proyectos de dictamen con puntos de acuerdo para su conocimiento.
4. Presentación sobre los derechos de las mujeres, a cargo de la directora adjunta de Diagnóstico y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País –adscrita a la Procuraduría General República–, licenciada Dilcya García.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para el miércoles 14 y el martes 20 de marzo.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REGIÓN DE LA CUENCA DE BURGOS

A su tercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas del director general de Pemex, situadas en la Torre Ejecutiva, Marina Nacional número 329, piso 44, colonia Huasteca, código postal 11311, delegación Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervenciones de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales:
 Ponencia de la doctora en psicología social Susan Pick.

7. Clausura.

Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con directores generales de institutos del deporte –o sus equivalentes– de las entidades federativas, que se verificará el miércoles 7 de marzo, de las 16:00 a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; 3 minutos.
4. Presentación de los diputados integrantes de la comisión.
5. Presentación de los directores generales de institutos del deporte participantes.
6. Exposición de estructura, programas, necesidades y propuestas del deporte de cada entidad, por el director general de instituto del deporte respectivo; 8 minutos cada uno.
7. Intercambio de opiniones de los diputados integrantes con los directores generales de institutos del deporte.
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta de la comisión.
Procedimiento del intercambio
La duración de la reunión no excederá de 2 horas y 30 minutos.

Participación de los diputados
Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado que haya registrado su participación en la Secretaría técnica de la comisión. El orden de participación será conforme se registre su intervención.

Respuesta o réplica
Participación hasta por 2 minutos para la respuesta respectiva por parte del director general involucrado.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la cuarta Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México: seguridad nacional y política exterior, que se verificará el miércoles 7 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 8 de marzo, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la minuta de proyecto de Ley de Reforma del Estado, turnada a la comisión el 22 de febrero pasado.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su primera reunión de trabajo, por celebrarse el jueves 8 de marzo, a las 9 horas, en el salón 1 del edifico I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, a las 13 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de los integrantes.
4. Declaración formal de la instalación de la comisión.
5. Palabras a cargo de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su séptima reunión plenaria, que se verificará el martes 13 de marzo, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la segunda reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, situada en el edificio A, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre las propuestas recabadas para la agenda de trabajo.
3. Presentación del caso "cambios en el Parlamento argentino", por el ministro Julio Lascano y Vedia, encargado de negocios de la Embajada de la República Argentina en México.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Formación y aprobación de los grupos de trabajo.
6. Acciones inmediatas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COORDINACIÓN JURÍDICA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Al foro de análisis Alimentación, nutrición, valores culturales y soberanía alimentaria, que se efectuará el martes 6 de marzo, a las 10 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio C, primer piso.

Atentamente
Diputada Aleida Alavez Ruiz
Coordinadora Jurídica
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Al seminario Perspectivas del desarrollo social en México que, organizado junto con las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Indígenas, y el Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM, tendrá lugar el martes 6 y el miércoles 7 de marzo.

El propósito del seminario es impulsar el análisis interdisciplinario de los problemas sociales del país y proponer soluciones que coadyuven al trabajo legislativo para la formulación y evaluación de políticas de Estado en la materia.

Programa

Martes 6 de marzo
17 horas

Cuestión social urbana

Coordinadora: Doctora Alicia Ziccardi.
Doctor Pablo Yáñez.
Maestro Enrique Provencio.
Doctora Teresa Incháustegui.

Lugar: Salón D del edificio G.

Miércoles 7 de marzo
10 horas Cuestión social rural

Coordinador: Doctor Roberto Escalante.
Doctor Fernando Rello.
Doctor Antonio Yunes.

Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

12 horas Articulación entre políticas económicas y políticas sociales

Coordinador: Maestro Rolando Cordera.
Maestro David Ibarra.
Doctor Santiago Levy.
Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Las mujeres y su diversidad que, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se realizará el miércoles 7 de marzo, a las 9 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la primera Mesa política sobre las funciones, importancia y actividad del comité, que se efectuará el viernes 9 de marzo, a las 10:45 horas, en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al Foro para la reforma política del Distrito Federal. Análisis y perspectivas, que se efectuará el lunes 12 y miércoles 14 de marzo, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Al foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología, que tendrá verificativo del miércoles 14 al viernes 16 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, en la ciudad de Guanajuato.

El foro se llevará a cabo con la colaboración de instituciones representativas de los sectores público, académico, educativo y productivo, y se invita a la sociedad en general.

Temática

1. Política científica y de fomento a la innovación en México.

1.1. La política en el periodo 2000-2006.
1.2. La política para el periodo 2006-2012.
2. Presupuesto para ciencia y tecnología. 2.1. Presupuesto para ciencia y tecnología.
2.1.1. Financiamiento público.
2.1.2. Financiamiento privado.
2.2. Presupuesto Conacyt.
2.3. Presupuesto para educación superior.
3. La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental. 3.1. Experiencias de las instituciones de educación superior (IES).
3.2. Experiencias de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología.
3.3. Experiencias de los centros Conacyt.
3.4. Casos de éxito.
4. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 4.1. ¿Por qué invertir en investigación y desarrollo tecnológico? El quehacer científico y su incidencia en el avance del conocimiento, y en la solución de las necesidades y problemas de la sociedad.

4.2. Evaluación de los programas federales de apoyo a la investigación.
4.2.1. Sistema Nacional de Investigadores.
4.2.2. Fondos sectoriales.
4.2.3. Fondos mixtos (incluye las experiencias de los sectores productivo y gubernamental en el aprovechamiento de estos fondos).
4.2.4. Programa Avance.
4.2.5. Incentivos fiscales.

4.3. Evaluación de los programas estatales de apoyo a la investigación.
4.3.1. Consejos y organismos estatales de Ciencia y Tecnología.

4.3.1.2. Fondos estatales.


4.4. ¿Qué apoyar? (Áreas prioritarias, áreas estratégicas y líneas de investigación.)
4.5. Diagnóstico de la infraestructura para la investigación (situación y necesidades).

5. Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel 5.1. La educación superior en México.
5.1.1. Calidad de la educación superior.
5.1.2. El posgrado en México.
5.1.3. Las profesiones que tienen futuro.
5.1.4. Repatriaciones.
5.1.5. Promep.
6. Legislación en ciencia y tecnología. 6.1. Legislación federal.
6.2. Legislación estatal.
7. La enseñanza y divulgación de la ciencia. 7.1. La enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos. Experiencias y retos.
7.2. Experiencias y retos de la divulgación científica de los centros de investigación, las IES y los Centros Interactivos de la Ciencia.
7.3. Compromisos y retos para divulgar con efectividad los logros de la ciencia y la tecnología en México.
Programa general

Martes 13 de marzo

19:30 a 20:00 horas. Registro al foro. Miércoles 14 de marzo 8:30 a 9:00 horas. Registro al foro.
9:00 a 10:00 horas. Ceremonia de inauguración.

10:00 a 12:15 horas. Panel de expertos: Política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México.
12:15 a 12:30 horas. Receso.
12:30 a 14:30 horas. Panel de expertos: Presupuesto para ciencia y tecnología.
16:30 a 18:30 horas. Panel de expertos: La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental.

Jueves 15 de marzo 9:00 a 11:15 horas. Panel de expertos: Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y vinculación.
11:15 a 11:30 horas. Receso.
11:30 a 14:30 horas. Panel de expertos: Formación de recursos humanos de alto nivel.
16:00 a 17:30 horas. Panel de expertos: Legislación en ciencia y tecnología.
17:30 a 19:30 horas. Panel de expertos: Enseñanza y divulgación de la ciencia.
Viernes 16 de marzo 8:30 a 11:30 horas. Mesas de trabajo simultáneas.
11:30 a 12:00 horas. Receso.
12:00 a 13:00 horas. Relatorías y mensajes de clausura.
Mayores informes y confirmación de asistencia al foro:

www.ugto.mx/sitioug/espanol/foro/index.htm#
Dirección de Investigación y Posgrado, Universidad de Guanajuato.
Teléfono 01 473 732 00 06, extensiones 5001 y 3038.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Economía del conocimiento: desafíos del sistema educativo. Se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, de las 8:30 a 15:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades. Se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General