Gaceta Parlamentaria, año X, número 2202, martes 27 de febrero de 2007

Anexo I  Iniciativas Anexo II Proposiciones


Orden del Día de la sesión del martes 27 de febrero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Solicitudes de particulares Oficios Dictámenes Dictámenes negativos Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 27 DE FEBRERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 482 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último huei tlatoani de la Triple Alianza, tendrá lugar el 28 de febrero, a las 10:00 horas.

Del diputado Jorge Rubén Nordhausen González.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que se solicita a diversas autoridades que informen sobre el estado que guarda la zona arqueológica protegida de Tulum. (Votación)

Solicitud de particular

De la ciudadana Roxana Velásquez Martínez del Campo, respecto al permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, que le confiere el gobierno del Reino de España. (Turno a Comisión)

De la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

Con el que remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México correspondiente al periodo enero-diciembre de 2006.

De la Secretaría de Gobernación

Cuatro, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Juan de Dios Nava Lucio, Miguel Ángel Rodríguez García, Érika Marí Guzmán Romero y Gloria Lorena Olivera Ortiz puedan prestar servicios en las embajadas de la República de Hungría y de la República Checa en México, y en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. (Turno a Comisión)

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Con el que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

Iniciativas

Que reforma y adiciona los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan José Rodríguez Prats, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a cargo del diputado Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Raúl Cervantes Andrade y César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3 y 5 de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Juan José Rodríguez Prats, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, para la reforma política del Estado mexicano, a cargo del diputado Alfredo Ríos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, suscrita por los diputados Obdulio Ávila Mayo y María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de José Vasconcelos Calderón, suscrita por los diputados Ramón Landeros González y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados "patrimonio cultural de la humanidad".

De la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo, a realizar una campaña promocional de México como un destino seguro, así como un programa de auxilio e información para los visitantes en nuestro país.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, con puntos de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Tamaulipas implemente las políticas necesarias para el aprovechamiento de la Laguna del Carpintero.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo por los que se desechan iniciativas en materia de Ley Aduanera.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con puntos de acuerdo por los que se desechan las minutas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Estatal del Instituto Electoral del Estado de Baja California se sujete a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia que señala la ley, suscrita por los diputados Antonio Valladolid Rodríguez y Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría a los recursos destinados al Fondo para el Desarrollo de Infraestructura, creado por el decreto 1123/04, suscrita por los diputados María Eugenia Campos Galván y Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados, durante el periodo 2003-2006, a cargo del diputado Moisés Alcalde Virgen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal publique la declaratoria de veda de aguas en la región de los valles de Cuatrociénegas, El Hundido y Las Calaveras, en Coahuila, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con motivo del 110 aniversario de su natalicio, reconoce la aportación que para la construcción de la democracia en México hizo don Manuel Gómez Morín, a cargo del diputado Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP para que obligue a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob incorpore en el calendario oficial el 24 de agosto como Día de la Firma de los Tratados de Córdoba y lo declare día de fiesta nacional, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice la fiscalización de la empresa Liconsa, a cargo del diputado Pedro Armendáriz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción los exámenes de oposición para el ingreso de docentes en el sistema de educación básica, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, cumpla la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la SE y a la SHCP consideren retomar el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la SCT y a Capufe reubiquen la plaza de cobro 156, Plan de Barrancas, ubicada en la autopista Guadalajara-Tepic, suscrita por los diputados José Gildardo Guerrero Torres y Gustavo Macías Zambrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la declaratoria de patrimonio mundial al proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH, a cargo del diputado Jorge Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena y a la PGR suspendan la revisión en los tramos carreteros en Salamayuca, Chihuahua, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua rindan un informe acerca de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emite la empresa Granjas Carroll de México y sobre la extracción del agua del acuífero del valle de Perote, en Veracruz, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas establezca las políticas públicas necesarias en la atención de las personas de 60 años en adelante en Tampico y Ciudad Madero, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF acepte y cumplimente la recomendación 16/2006, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección del valle de Mexicali y la región del delta del río Colorado, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implemente un programa de incentivos que compensen el pago de cuotas al IMSS e Infonavit para el sector empresarial afectado por el conflicto en el estado de Oaxaca, suscrita por los diputados Jorge Toledo Luis y Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político-social oaxaqueño, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal emita el decreto para declarar el primer domingo de marzo de cada año Día Nacional de la Familia, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales a crear e integrar una comisión de turismo, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco acate la recomendación emitida por la CNDH el 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, verifique que el IMSS esté cumpliendo sus obligaciones patronales en la contratación de personal, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tabasco instruya la investigación relacionada con el paradero del periodista Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, quien desapareció el 20 de enero de 2007, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Sagarpa y de la Conapesca, destine recursos para el programa de sustitución de motores, en beneficio de los pescadores ribereños, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal implemente acciones que modernicen los puntos de revisión carreteros, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que se realice el parlamento de la juventud de México, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de formalización y supervisión del acuerdo político nacional para la transparencia y equidad en los procesos electorales locales, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de esta soberanía homologue los recursos materiales, financieros y humanos que disponen las comisiones especiales con los dispuestos para las comisiones ordinarias, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a los subsidios al gas natural, a cargo del diputado José Rosas Aispuro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SSP informe a esta soberanía sobre las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y la AFI, creando un nuevo cuerpo federal de policía, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta soberanía, a los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social remitan a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado en la LIX Legislatura, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob no expida ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP dé a conocer las revisiones que realiza en las aduanas de los embarques, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI modifique el contenido de las encuestas que lleva a cabo, a cargo del diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los encargados de las diversas dependencias del gobierno federal tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala acceda a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste del país, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública realice una investigación sobre el programa Enciclomedia, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa que con la mayor brevedad expida el Reglamento General de los Distritos de Desarrollo Rural y los necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades y dependencias federales responsables de la seguridad pública nacional establezcan programas y acciones de comunicación y coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas y municipios para frenar la violencia en el país, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que del tiempo fiscal asignado al Estado por los medios de comunicación destinen un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación que viven los trabajadores mexicanos migrantes en Canadá, a cargo del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE intervenga para la reapertura del puente internacional Suchiate, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revise el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profeco a que intervenga frente a los cobros excesivos de energía eléctrica, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal dirija una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos estatales y municipales a realizar actividades de difusión y celebración del Día Nacional de la Familia, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reconsiderar, a través de la Secretaría de Economía, la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía a retomar los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a integrarse al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la PGR para que informe sobre la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de las Direcciones Generales de Erradicación y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía a promover, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que nombre comisionados especiales para investigar las violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la iniciativa de Ley para despenalizar el delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a otorgar de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Cultura a investigar las posibles violaciones al decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos la ciudad y puerto de Veracruz, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo el Programa de Salud Auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que lleve a cabo una auditoría especial al honorable ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33, de los ejercicios fiscales 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se constituye el Grupo de Amistad México-Oceanía de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios entre la juventud mexicana, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al daño ecológico causado por la actividad petrolera en Tamaulipas, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para Investigar el Rescate Carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a impulsar la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal que informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a cumplir lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a hacer, a través de la Semarnat, los estudios y trámites para decretar área natural protegida 300 hectáreas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del DF que aplique los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que esta soberanía presente ante la PGR una denuncia de hechos en contra de servidores públicos de la SCT, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a realizar inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan la normatividad en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes implantadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SEP y a la Secretaría de Salud a aplicar medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar un programa para dotar a las mujeres de México de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al área de comunicación social de las Cámaras de Diputados y de Senadores a realizar la difusión de los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a ratificar los Convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística, suscrito por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la armonización de la legislación federal y seguimiento del sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a verificar, a través de la Semarnat, los permisos para construir desarrollos turísticos en el municipio de Loreto, Baja California Sur, a cargo del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud, a efecto de que explique las políticas públicas de la dependencia a su cargo en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía a adecuar la fórmula de referencia prevista en la Ley de Ingresos 2007, referente al precio de adquisición de los productores de leche, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se acuerde un aumento de emergencia a los salarios mínimos, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador de Coahuila que amplíe las declaraciones relacionadas con los acontecimientos en la mina Pasta de Conchos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que dé a conocer criterios, objetivos y métodos en que fundamenta las evaluaciones educativas que aplica, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR que informen sobre los alcances y eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Sener a realizar un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios sobre energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF a incorporar la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a donar libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que suspenda la aplicación del horario de verano, en tanto se demuestre la disminución anual en el consumo de fluido eléctrico y el ahorro acumulado desde su aplicación, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al GDF que instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir la modificación de las reglas de operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual a realizar un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en nuestro país, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sectur se considere Lagos de Moreno, Jalisco, dentro del Programa Pueblos Mágicos, suscrito por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a condonar el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión de Investigación del Infonavit y del ISSSTE, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir y publicar el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes para que rehabiliten la carretera Poza Rica-María y la Torre y se construya el puente Remolino, en el municipio de Papantla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF a dotar de insumos y equipo al heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud que emita comentarios sobre el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana 190, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios, para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de Seguridad Pública y de Protección Civil locales y federales a realizar acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol soccer, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que declare como región fronteriza la zona conocida como los Cinco Manantiales, en Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al recorte de recursos presupuestales a diversos municipios del estado de Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena a incrementar las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en el estado de Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a realizar una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Sector, para que se retomen los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Turismo, a cargo de la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría a la construcción y operación de la Biblioteca José Vasconcelos, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SE, a la Sagarpa y a la Comisión Federal de Competencia a tomar las medidas necesarias a fin de evitar las prácticas monopólicas en la cadena de maíz-tortilla, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a intervenir en la situación que prevalece en la minera Luismin, del municipio Eduardo Neri, Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a ampliar y reforzar el operativo Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar, a través de la Semarnat, sobre el grado de avance de los estudios para que se decrete la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, como área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informe a esta soberanía, a través de la SHCP y la Sener, sobre las acciones que se llevarán a cabo por la proximidad de la temporada de verano, en materia del servicio doméstico de electricidad, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se integre un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo que incluya la región sur-sureste, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del GDF a informar a esta Soberanía sobre los impactos financieros y de gestión resultado de la modificación a la estructura de la administración pública del DF, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena para que informe sobre la situación de la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos, a cargo del diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la SE a realizar diversas acciones en favor del sistema de centrales de abasto del país, suscrito por los diputados José Gildardo Guerrero Torres y Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 








Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 27 DE FEBRERO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIDÓS DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con veintisiete minutos del jueves veintidós de febrero de dos mil siete, con la asistencia de trescientos ochenta y seis diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se reciben de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invitaciones a las ceremonias cívicas con motivo del:

Quingentésimo octavo Aniversario del Natalicio de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza.

Sexagésimo séptimo aniversario del Día de la Bandera.

Para ambos casos el Presidente designa una comisión de cortesía que asistirá a dichas ceremonias.

La Junta de Coordinación Política remite acuerdos:

Por el que se designa la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese. Desde su curul, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, hace una solicitud y la Presidencia la obsequia.

Por el que se crea la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se reciben dos oficios de las ciudadanas Neyda Reyes Carlos y María Angélica Reza Cabestany, por los que solicitan el permiso constitucional necesario, para prestar servicios en la Embajada de la República de Angola en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

La Cámara de Senadores remite:

a) Iniciativas con proyecto de decreto presentadas por los senadores:

María Elena Orantes López, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Ricardo Olivares Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos cuarenta y seis, y cuarenta y siete de la Ley de Coordinación Fiscal.

Ambas se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Solicitud de excitativa, presentada por el senador Felipe González González, del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

c) Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos doscientos sesenta y siete, y trescientos veintitrés Ter del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Sara Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Víctor Manuel Torres Herrera, del Partido Acción Nacional y Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, de Ley General de Bienestar Animal. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Antonio Valladolid Rodríguez, a nombre propio y del diputado Carlos Alberto Navarro Sugich, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento diez de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Aleida Alavez Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática, interpretativo del artículo décimo cuarto transitorio y del anexo siete del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a la Comisión de Economía.

Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia, que reforma y adiciona los artículos setenta y seis, y ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Gobernación.

A las doce horas con treinta y tres minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos treinta y siete diputadas y diputados. Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, que reforma el artículo nueve de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, con opinión de la Comisión Especial de defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, ésta última a petición de la diputada Aleida Alavez Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática.

Carlos Alberto Navarro Sugich y suscrita por el diputado Antonio Valladolid Rodríguez, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ochenta y cinco del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

María de Jesús Guerra Sánchez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento setenta y cinco-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes: de Fiscalización Superior de la Federación, de Coordinación Fiscal y de Instituciones de Crédito. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo once de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión Especial Sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, ésta última a petición de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa.

Roberto Mendoza Flores, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo doscientos setenta y seis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

José Amado Orihuela Trejo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos quince y setenta y uno de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería.

José Manuel del Río Virgen y suscrita por la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, ambos de Convergencia, que reforma el artículo sesenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, de Justicia y de Economía.

Se recibió del diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa de decreto interpretativo por el que se aclara y explica la aplicación y destino específico de los recursos establecidos en el Anexo siete Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, Ramo dieciséis, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados un pronunciamiento especial en relación con los premios y distinciones recientemente obtenidos por diversos miembros de la comunidad cinematográfica mexicana. Intervienen los diputados: Aurora Cervantes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo; Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza; María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia; Érika Larregui Nagel, del Partido Verde Ecologista de México; María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional y

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigíl, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea aprueba el acuerdo. Comuníquese.

La Presidencia da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, condena la violación del territorio mexicano por parte del personal que está edificando la valla metálica entre las ciudades de Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, los cuales estuvieron encabezados por el director del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Michel Cherchoff. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte. Es de Primera Lectura.

Dictamen a discusión de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda Constituyentes de Apatzingán. En votación económica, la asamblea le dispensa la lectura. Se aprueba por trescientos ochenta y un votos en pro, cero en contra y cero abstenciones. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Dictámenes a discusión de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos a los ciudadanos:

Alberto Ruíz Gamiño, para prestar servicios en la Embajada de Belice en México.

Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios en la Embajada de Jamaica en México.

En votación económica, la asamblea les dispensa la lectura. Se aprueba por trescientos sesenta y cinco votos en pro, cero en contra y una abstención. Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La asamblea en votación económica, autoriza la lectura de los puntos de acuerdo de los dictámenes negativos de las comisiones:

a) Unidas de Gobernación y de la Función Pública, por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos dos y nueve de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

b) Economía, por los que se desechan las iniciativas:

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Que adiciona los artículos setenta y ocho y ochenta del Código de Comercio.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

c) Unidas de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los que desecha la minuta que reforma los artículos ciento veintiséis y ciento veintisiete de la Ley de Navegación.

d) Salud, por los que desecha la minuta que reforma el artículo ciento trece de la Ley General de Salud.

En votación económica, la asamblea aprueba los dictámenes en conjunto. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, solicita licencia del veintitrés de febrero al veintitrés de abril de dos mil siete, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el distrito uno del estado de Yucatán. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

Se recibieron seis solicitudes de excitativa de los diputados:

Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Salud.

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública.

José Amado Orihuela Trejo, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Energía.

Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, dos, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con once minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes veintisiete de febrero de dos mil siete a las once horas.
 
 







Comunicaciones
LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE, CON MOTIVO DEL 482 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE CUAUHTÉMOC, ÚLTIMO HUEI TLATOANI DE LA TRIPLE ALIANZA, TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO, A LAS 10 HORAS

Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 482 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último huei tlatoani de la Triple Alianza, el próximo 28 de febrero a las 10 horas, en la estatua erigida en su memoria, situada en Paseo de la Reforma e Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lazada León
Coordinadora del Museo de la Ciudad de México
 
 
 

DEL DIPUTADO JORGE RUBÉN NORDHAUSSEN GONZÁLEZ

México, DF, a 26 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

El suscrito, Jorge Rubén Nordhaussen González, diputado federal con licencia concedida por tiempo indefinido en sesión celebrada el 7 de septiembre de 2006, comunica a usted que a partir del 1 de marzo de 2007, se incorpora a sus labores legislativas.

Lo anterior para los fines legales y administrativos procedentes.

Atentamente
Jorge Rubén Nordhaussen González (rúbrica)
 
 






Solcitudes de particulares
DE LA CIUDADANA ROXANA VELÁZQUEZ MARTÍNEZ DEL CAMPO, RESPECTO AL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN CRUZ DE OFICIAL DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 21 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión

Me permito solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso constitucional necesario para que yo, ciudadana Roxana Velásquez Martínez del Campo, pueda aceptar y usar la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, que confiere el gobierno de España como reconocimiento a aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación, o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional.

Sin más por el momento, y en espera de su favorable respuesta, reciba usted un muy cordial saludo.

Atentamente
Roxana Velásquez Martínez del Campo (rúbrica)
 
 





Oficios
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS, CON EL QUE REMITE EL INFORME ESTADÍSTICO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO-DICIEMBRE DE 2006

México, DF, a 20 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

En uso de las atribuciones conferidas a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con lo dispuesto en la Fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera, me permito enviarle el documento intitulado Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México (enero-diciembre de 2006).

Sin otro particular, me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración sobre este asunto.

Atentamente
Carlos Francisco Arce Macías (rúbrica)
Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS JOSÉ JUAN DE DIOS NAVA LUCIO, MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GARCÍA, ÉRIKA MARÍ GUZMÁN ROMERO Y GLORIA LORENA OLIVERA ORTIZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE LA REPÚBLICA DE HUNGRÍA Y DE LA REPÚBLICA CHECA EN MÉXICO, ASÍ COMO EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 19 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación tramitar ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: José Juan de Dios Nava Lucio.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Hungría en México.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona, y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 19 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Miguel Ángel Rodríguez García.
Puesto: Asistente administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de Hungría en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Érika Mari Guzmán Romero.
Puesto: Asistente del consejero de Asuntos Económicos y Comerciales.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Checa en México.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Gloria Lorena Olivera Ortiz.
Puesto: Investigador consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona, y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 14 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-347, signado el 21 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para, los fines procedentes, copia del similar número 112.- 000063, suscrito el 8 del actual por el licenciado Joaquín Montaña Yamuni, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a cumplir las disposiciones contenidas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de febrero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/046/07, del 2 de enero de 2007, a través del cual nos comunica punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir las disposiciones contenidas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, a la brevedad, expida el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Al respecto, anexo al presente encontrará fotocopia del oficio número 100.- 000029, del 17 de enero de 2007, elaborado por la Coordinación de Asuntos Internacionales, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Joaquín Montaño Yamuni
Coordinador General
 
 

México, DF, a 17 de enero de 2007.

Licenciado Joaquín Montaño Yamuni
Coordinador General de Política Sectorial
Presente

Me refiero al memorándum número 51/2007, enviado a esta coordinación y a la Dirección en Jefe del Senasica, que se acompaña del oficio número SEL/300/046/02, remitido por el subsecretario de Enlace Legislativo, licenciado Armando Salinas Torre al titular del ramo, ingeniero Alberto Cárdenas, en el cual hace de su conocimiento un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhortando a los titulares de la Sagrapa y la Semarnat a cumplir las disposiciones contenidas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, así como al titular del Ejecutivo federal para que a la brevedad expida el reglamento de dicha ley.

Sobre el particular, en coordinación con el Senasica, se considera que el tema presentado en el punto de acuerdo citado es competencia de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), con la que esta secretaría contribuye a través de sus aportaciones como parte integrante de ella, desde donde surgen opiniones colegiadas. No obstante, de inicio puedo asegurarle que la Sagarpa invariablemente ha cumplido las disposiciones que dicta la Ley de Bioseguridad, sin infringir ninguno de sus preceptos.

Sin embargo, y en atención al comunicado de la oficina de Enlace Legislativo de la Segob, hemos analizado el punto de acuerdo referido, en cuya página 5 expresa: "esta preocupación parece confirmarse si se toma en cuenta que ya se han iniciado actividades de liberación experimental de maíz transgénico en campos de Sinaloa y Tamaulipas", afirmación que a todas luces es errónea y lamentable, pues infunde y abona a la confusión de la población al dar la impresión de que efectivamente estamos trasgrediendo las disposiciones de la Ley de Bioseguridad, cuando en realidad no es así.

Al agradecerle ponderar la pertinencia de que por conducto del área a su digno cargo sea hecha del conocimiento de la Segob esta inquietud, aprovecho la ocasión para saludarle cordialmente.

Atentamente
Doctor Víctor M. Villalobos Arámbula (rúbrica)
Coordinador
 
 

México, DF, a 13 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-439 signado el día 21 de diciembre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 400/094/2007 suscrito el día 1 del actual por el licenciado Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se invita al titular del Ejecutivo federal para que, de manera conjunta con el Legislativo, diseñe e impulse una política de Estado en materia migratoria, cree los mecanismos e instrumentos necesarios que concentren los esfuerzos del Estado mexicano en torno a la migración, además de que genere una política de atención integral a los migrantes y sus familias.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2007.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/037/07, recibido en esta subsecretaría el pasado 11 de enero, relativo a un punto de acuerdo aprobado por el Poder Legislativo mediante el cual se invita al titular del Ejecutivo federal para que de manera conjunta con el Legislativo, se diseñe e impulse una política de Estado en materia migratoria, y se creen los mecanismos e instrumentos necesarios que concentren los esfuerzos del Estado mexicano en tomo a la migración y se genere una política de atención integral a los migrantes y sus familias.

Sobre el particular, comunico a usted que esta subsecretaría ha tomado debida nota del contenido de dicho punto de acuerdo y le expreso nuestro compromiso por trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo y con otras instancias de la administración pública federal para avanzar en su cumplimiento.

Como es de su conocimiento, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, desarrolla programas específicos en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes, destacando el Programa Paisano y los Grupos Beta.

En la implantación de las acciones contenidas en los programas anteriormente mencionados, concurren, a su vez, distintos órdenes de gobierno, lo cual ha permitido tener resultados positivos en materia de atención a migrantes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Florencio Salazar Adame (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 13 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-244, signado el 21 de noviembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Antonio Xavier López Adame, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGJ/0271/07, suscrito el 8 del actual por el ciudadano Juan Antonio Dorantes Sánchez, director general Jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a crear un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de febrero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En respuesta al oficio número SEL/300/5359/06, de fecha 22 de noviembre de 2006, por medio del cual se remitió copia del oficio número D.G.P.L. 60-II-6-244 a este consejo, en el que la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados informó al secretario de Gobernación, licenciado Carlos Abascal Carranza, la aprobación del punto de acuerdo en el que la honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal para que, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se construya un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

En razón de lo anterior, me permito informarle que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (lNAH) comunicó que el 27 de septiembre de 2006 el sitio del municipio de Cuetzalan fue inscrito en la lista indicativa de patrimonio mundial de la UNESCO, con la asesoría y gestión de dicho instituto, como parte de las funciones inherentes a la representatividad en el seno del Consejo Consultivo de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex). En este sentido, el INAH reiteró su mayor determinación para otorgar asesoría técnica a los organismos y dependencias postulantes y, simultáneamente, efectuar las gestiones necesarias ante la UNESCO.

Por su parte, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas de este consejo mostró su interés en participar en dicho fideicomiso con aporte en trabajo de organización en las comunidades, mediante acciones de capacitación, difusión y promoción, pero no en cuestiones de recursos monetarios.

Por lo anterior, es de gran importancia para este consejo conocer la postura de las secretarías involucradas sobre el particular, con la finalidad de saber cuál sería la dependencia o la institución coordinadora del proyecto.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Juan Antonio Dorantes Sánchez (rúbrica)
Director General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 13 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-517, signado el 10 de enero último por los diputados Jorge Zermeño Infante y José Guillermo Anaya Llamas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/021/2007, suscrito el 31 del mismo mes por el ciudadano Miguel Ángel Toscano Velasco, Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a establecer mecanismos para estabilizar los precios de los granos en nuestro país, a implantar los mecanismos provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo afecten la economía familiar de los más necesitados, así como a impedir el acaparamiento y las prácticas monopólicas en la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, la harina y la tortilla.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 31 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-518, de fecha 10 de enero de 2007, mediante el cual el diputado Jorge Zermeño Infante y el senador José Guillermo Anaya Llamas, Presidente y Secretario, respectivamente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hacen del conocimiento del Procurador Federal del Consumidor punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya de manera urgente al Secretario de Economía, así como al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a establecer mecanismos que alcancen la estabilidad de precios de los granos en nuestro país, así como mecanismos provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo afecten la economía familiar de los más necesitados, y aquellos que impidan el acaparamiento y las prácticas monopólicas en la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, la harina y la tortilla.

Sobre el particular, me permito informar a usted que tanto la Secretaría de Economía como la Procuraduría Federal del Consumidor están realizando todas las facultades atribuibles por ley para que en el ámbito de su competencia coadyuven coordinadamente con las distintas instituciones del gobierno federal para evitar la afectación de la economía familiar de los más necesitados, sin afectar el aparato productivo nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica)
Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace
 
 

 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Juventud y Deporte fue turnada para su estudio y dictamen la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 2, fracciones I y IX; 6, 90, 99; se adicionan los artículos 2 con una fracción III, y 138 con una fracción VI a la Ley General del Cultura Física y Deporte, suscrita por los Diputados Maria Elena Orantes López del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Jorge Kahwagi Macari del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México integrantes de la LIX legislatura del honorable Congreso de la Unión.

En virtud del análisis y estudio del proyecto que se dictamina, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, párrafos 1 y 2, fracción XXI, 45 párrafo 6 incisos e) y f) y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55, 56, 58, 60, 64, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente:

Metodología

I. En el capítulo de "Antecedentes" se da constancia del trámite legislativo, del recibo y turno para el dictamen de la Minuta del Senado de la República.

II. En el capítulo de "Contenido de la Minuta" se exponen los motivos y alcances de la Minuta en estudio y se hace una breve referencia de los temas que la componen.

III. En el capítulo de "Consideraciones y Razonamientos" la Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara ofrece los razonamientos económicos, jurídicos, sociales y demás que se desprenden de los argumentos y proposiciones realizadas en la Minuta de los Senadores y que sustentan la decisión de los Diputados.

IV. En el capítulo "Resolución", se da cuenta a esta Soberanía del fallo final que en pleno se expone.

Antecedentes

Primero. La minuta que hoy se dictamina proviene de las Iniciativas presentadas por la Dip. Maria Elena Orantes López (PRI), y el Dip. Jorge Kahwagi Macari (PVEM), en sesiones celebradas el 19 de enero y 8 de febrero, respectivamente, de 2005.

Segundo. Dictamen aprobado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2005 y turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Tercero. Dictamen a discusión presentado en Sesión de la Cámara de Senadores el 6 de abril de 2006.

Cuarto. La Minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto. Minuta presentada en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 18 de abril de 2006.

Sexto. Los Diputados integrantes de esta Comisión de Juventud y Deporte de la LX legislatura, para desahogar el encargo conferido realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la minuta, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Contenido de la Minuta

Las propuestas de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte inciden directamente en los derechos de las mujeres, es decir, que la intención de los legisladores promoventes es la de que los organismos y las autoridades deportivas implementen acciones en materia deportiva incorporando la perspectiva de género así como sobre la salud y el deporte unidos a la educación.

La relevancia y amplitud de estas propuestas, repercuten no sólo en las mujeres, sino que tendrá derivaciones también en el contenido de la Ley, ya que al ser general se estaría cambiando el sentido de la Ley en cuanto a su generalidad e impersonalidad, cualidad de este tipo de ordenamientos.

En este tenor, un factor prioritario para consolidar los avances hasta hoy logrados será la disposición de todos nosotros para escuchar y dar voz a todos, lo cuál derivará y será garantía para lograr los acuerdos que nos permitan fortalecer nuestras instituciones.

Consideraciones y Razonamientos

La Cámara revisora desechó parte del proyecto por no considerarlo viable, y atendiendo al artículo 72 Constitucional inciso e), la nueva discusión de esta Cámara de origen versara únicamente sobre lo desechado, sin poder alterarse de manera alguna los artículos aprobados.

Para mayor abundamiento se transcribe el artículo en mención:

Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

E. Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de la fracción A. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquella para que tome en consideración las razones de ésta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción A. Si la Cámara revisora insistiere, por la mayoría absoluta de votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes.

Esta Comisión dictaminadora coincide en la importancia que tiene el deporte para todas las personas sin distinción alguna. Si bien es cierto que la participación de las mujeres en el ámbito deportivo ha ido en aumento pero que aún así es menor a la de hombres, coincidimos en que la Ley no esta siendo en ningún momento discriminatoria de ningún grupo o persona, ya que la propia ley al ser general, obligatoria e impersonal es incluyente de todos y todas las personas.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tiene atribuciones que van dirigidas a todas las personas y no a alguna en específico, por lo que en ningún momento puede inclinarse a un género o grupo en específico, cubriendo de tal forma a toda la población.

De tal manera qué, si nos encauzamos en incluir géneros, posteriormente tendremos que incluir también religiones, adultos mayores, niños y niñas, etc. Perdiendo la Ley sus características primordiales, volviéndose inequitativa y debiéndose encontrar en otras disposiciones legales.

El aspecto jurídico de las mujeres cuenta ya, con ordenamientos jurídicos que protegen y defienden sus derechos más fundamentales, en este sentido crear disposiciones normativas que ya se encuentran dentro del cuerpo de la Ley de manera general por ser ésta precisamente una Ley General resultaría redundante por lo que estimamos improcedente lo relativo a género salvo en algunas fracciones donde no se afecta la generalidad ya que se utilizan términos de manera parcial como "equitativo" y no resulta personal.

Sobre el particular es importante precisar que si bien es cierto que la moralidad y la ética dentro de una sociedad es importante, también es fundamental que los principios se encuentren bien fundamentados en el cuerpo de la Ley con la finalidad de poder brindar la protección justa y permanente y en la Ley General de Cultura Física y Deporte se encuentran bien fundamentados por lo que no hay necesidad de repetir de manera específica los conceptos ya consagrados.

Tratándose de la reforma que se refiere a la salud y al deporte unido a la educación apreciamos procedente la reforma como parte importante en el desarrollo de nuestro país donde el futuro depende de las nuevas generaciones y del nivel óptimo de salud física y social con el que cuenten aún cuando la Ley eleva la calidad de vida social y cultural de nuestra sociedad.

La reforma referente al artículo 99, en lo relativo a "evitando en todo momento la discriminación" ya ha sido reformado en el mismo sentido y publicadas las reformas en el diario Oficial de la Federación, por lo que se estaría haciendo una reforma de la reciente reforma en menos de seis meses.

En relación a la reforma sobre infracciones consideramos que no es acertada ya que las infracciones graves a las que se refiere la Ley es en sí, a la perspectiva de la práctica deportiva y relacionada más específicamente a la utilización y promoción del consumo de sustancias o métodos dopantes o la negativa a someterse a pruebas antidoping, en la que no hay discriminación, ni exclusión, ni violencia de género, ni tampoco se refiere a infracciones en general ya que todos los deportistas sean hombres o mujeres se deben sujetar a estas pruebas a sabiendas de que por su negativa pueden incurrir en las mismas. En virtud de lo anterior, la Comisión que suscribe ha resuelto aprobar en sus términos la minuta que nos envía la Cámara revisora.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte sometemos a la consideración del Pleno de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE

Artículo Único. Se reforma la fracción I; se adiciona una fracción IV, recorriéndose en su orden las demás fracciones; y se reforma la fracción X del articulo 2; se reforma el artículo 6; de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar como sigue:

Artículo 2. ...

I. Fomentar el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones;

II. y III. ...

IV. Fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud y prevención de enfermedades;

V. Fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, como medio importante en la prevención del delito;

VI. Incentivar la inversión social y privada para el desarrollo de la cultura física y el deporte, como complemento de la actuación pública;

VII. Promover las medidas necesarias para erradicar la violencia y reducir los riegos en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas que pudieran derivarse del doping, así como de otros métodos no reglamentarios;

VIII. Fomentar, ordenar y regular a las Asociaciones y Sociedades Deportivas, Deportivo-Recreativas, del deporte en la Rehabilitación y de Cultura Física-Deportiva;

IX. Promover en la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas el aprovechamiento, protección y conservación adecuada del medio ambiente;

X. Garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, capacidades diferentes, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen, y

XI. Los deportistas con algún tipo de discapacidad no serán objeto de discriminación alguna, siempre que las actividades a realizar no pongan en peligro su integridad.

Artículo 6. La Federación, los estados, el Distrito Federal, y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el adecuado ejercicio del derecho de todos los mexicanos y las mexicanas a la cultura física y a la práctica del deporte.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las modificaciones al Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y al Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, deberán expedirse dentro de un plazo no mayor a 90 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los seis días del mes de diciembre de dos mil seis.

La Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: Elizabeth Morales García (rúbrica), presidenta; Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), José Luis Aguilera Rico (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso, Joel Arellano Arellano (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Omar Antonio Borboa Becerra (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo, Luis Rodolfo Enríquez Martínez (rúbrica), Ricardo Franco Cázarez (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón, Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Pedro Montalvo Gómez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández, Francisco Javier Plascencia Alonso (rúbrica), Celso David Pulido Santiago, Martín Ramos Castellanos, Rosa Elia Romero Guzmán, Mario Alberto Salazar Madera, Francisco Sánchez Ramos (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Rafael García Villicaña.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE TURISMO A PROMOVER EL TURISMO CULTURAL EN LOS SITIOS DENOMINADOS "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD"

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a promover y fomentar el turismo cultural en los sitios denominados "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

En virtud del análisis y estudio del punto de acuerdo que se dictamina, esta comisión legislativa con base en las facultades que le confieren los artículos 39 numerales 1 y 2 fracción XXXVIII , y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

A) En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siete de noviembre del año dos mil seis, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

B) En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados determinó turnar la propuesta citada a la Comisión de Turismo para su análisis, estudio y dictamen correspondiente, mediante el oficio número D.G.P.L.60-II-4-151.

C) En reunión celebrada por el pleno de la Comisión de Turismo, el día 25 del mes de enero de 2007, se analiza la proposición con punto de acuerdo, quedando aprobada por unanimidad de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

La Comisión de Turismo de esta honorable Cámara de Diputados previo el análisis detallado y profundo que realizaron todos sus integrantes, incluso durante la referida sesión, determinan que es de aceptarse dicho proyecto en razón de que el propósito fundamental del mismo es garantizar la afluencia de turistas extranjeros a nuestro país, no solamente a los sitios de sol y playa, sino con la intención de que los visitantes conozcan, a través de una promoción adecuada, otros sitios de interés que tiene el país.

Para la Secretaría de Turismo el turismo cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico".

Derivado de lo anterior, un importante número de los turistas que viajan a México reconocen estar interesados en el patrimonio cultural del país, aunque su viaje no haya sido realizado por motivos estrictamente culturales. Para ellos, las actividades relacionadas con el conocimiento de las culturas locales y el disfrute de su patrimonio son un componente muy importante para su satisfacción.

En este sentido se identifican dos tipos de corrientes turísticas vinculadas con la cultura:

Los turistas con interés especial en la cultura, corresponden al segmento del "turismo cultural", es decir, su tamaño y valor son directamente imputables a los valores culturales del país que motivan a los turistas a realizar un viaje.

Los turistas con interés ocasional en la cultura, pertenecen a otros segmentos turísticos con diversas motivaciones, en ellos la cultura es un valor agregado al que sólo se imputa directamente el gasto adicional.

Considerando que México es un mosaico histórico de amplias dimensiones, una mixtura de paisajes en la que se combina la grandeza cultural con el vasto entorno natural. Nuestro país ofrece una amplia diversidad étnica, característica intrínseca de la riqueza nacional. Poseemos, joyas prehispánicas y coloniales lo que nos concede un importante espacio entre las diez naciones más visitadas del mundo.

De ahí que la promoción turística del país sea uno de los rubros más importantes de captación de divisas, la cual es manejada por la Secretaría de Turismo, a través de diversos y muy variados programas. Sin embargo, entre las actividades que realiza la secretaría del ramo, no se considera un plan especial que dé a conocer de manera integral los 25 sitios que son patrimonio de la humanidad.

Esta importante omisión extraña a los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo, por lo que consideramos que sería no sólo oportuna sino pertinente, la instrumentación de un esquema específico que además de difundirlos a nivel nacional e internacional, contribuya a su preservación.

Cabe señalar que esta consideración no sólo persigue una promoción meramente turística, sino que a su vez, pretende que se garantice la conservación de dichos bienes tal y como lo establece la Agenda 21 para el Turismo Sustentable.

Lo anterior responde a que la actividad turística es sin duda, una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo y por ende su impacto sobre el patrimonio natural y cultural es muy alto. Situación que exige especial atención, sobre todo en cuanto a la vulnerabilidad de dichos sitios. Por ello, uno de los grandes retos es el tratamiento adecuado, así como el uso racional y la conservación de los bienes patrimoniales. Reto que sin duda exige enfoques turísticos multidisciplinarios.

De llevarse a cabo, un programa de promoción y difusión sobre el patrimonio mexicano de la humanidad, éste, ayudaría a fomentar como un todo a esos 25 lugares. Estamos convencidos de que muchos turistas potenciales podrían decidirse a visitarlos, trayendo grandes beneficios a las comunidades locales y por ende, al país. El programa de promoción y difusión, incluso, proporcionaría una plataforma a través de la cual se podrían desarrollar nuevos productos y servicios.

Cabe destacar que la amabilidad y la calidad son dos de los principales factores para que el sector turístico sea competitivo. De tal manera, que al amalgamar la difusión de lugares y tradiciones de gran valor cultural y natural a un programa integral de promoción y difusión del patrimonio de la humanidad, seguramente incrementaría la competitividad del sector haciéndolo aún más atractivo para el mercado interno y externo.

La gestión turística bajo el concepto de sustentabilidad resulta la mejor opción para revalorizar los elementos patrimoniales, para dar respuestas a las realidades y necesidades locales, tales como: la promoción y preservación de creencias, costumbres, ritos, tradiciones, así como de manifestaciones culturales y gastronómicas. No olvidemos un factor en sumo importante que es la creación de empleos en esas zonas que serán promocionadas.

La revalorización integral de nuestras riquezas; culturales o naturales, es la respuesta que muchos destinos pueden encontrar hacia procesos de cambio, preservación y readaptación. No olvidemos que en el 2003 la celebración del Día de Muertos fue incluida en la lista del patrimonio intangible que ha quedado protegido bajo el Convenio para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 que fue ratificado por México en el 2005. Este punto refuerza la idea de conformar un programa específico en el que se promuevan estos sitios pues no se puede dejar de lado la profunda interdependencia entre el patrimonio cultural, el natural y el inmaterial.

Por ello, es preeminente reafirmar la importancia que reviste la protección, subsistencia, divulgación e impulso del patrimonio cultural de México, que es además acervo de la humanidad, como una estrategia integral para favorecer el desarrollo socioeconómico de las regiones receptoras y del país en general, ello, a través de una promoción turística sustentable.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los quince días del mes de enero de 2007.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Merced Garmendia Hernández (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), secretarios; Armando Enríquez Flores (rúbrica), Eduardo Elías Espinoza Abuxapqui (rúbrica), Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo, Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), José Asención Orihuela Bárcenas, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A REALIZAR POR LA SECRETARÍA DE TURISMO UNA CAMPAÑA PROMOCIONAL DE MÉXICO COMO DESTINO SEGURO Y UN PROGRAMA DE AUXILIO E INFORMACIÓN PARA LOS VISITANTES EN NUESTRO PAÍS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Octavio Martínez Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y de diversos diputados de los Partidos: de la Revolución Democrática, Alternativa, Convergencia, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a crear una campaña promocional de México como un destino seguro.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 40 primer párrafo, 45 numeral 6 incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

I. Del Proceso Legislativo.

A) En sesión celebrada el doce de octubre del año dos mil seis, por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Diputado Octavio Martínez Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y de diversos diputados de los Partidos: de la Revolución Democrática, Alternativa, Convergencia, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear una campaña promocional de México como un destino seguro.

B) En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados determinó turnar la Propuesta citada a la Comisión de Turismo para su análisis, estudio y dictamen correspondiente, mediante el oficio número D. G. P. L. 60-II-5-133.

C) En reunión celebrada por el Pleno de la Comisión de Turismo, el día 25 del mes de Enero de 2007, se analiza la Proposición con Punto de Acuerdo, quedando aprobada por unanimidad de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Comisión de Turismo de esta Honorable Cámara de Diputados previo el análisis detallado y profundo que realizaron todos sus integrantes, incluso durante la referida sesión, determinan que es de aceptarse dicho proyecto en razón de que el propósito fundamental del mismo es garantizar la afluencia de turistas extranjeros a nuestro país otorgando, para ello, la implementación de medidas de seguridad que se consideren necesarias.

El turismo, en el inicio del siglo XXI es probablemente la actividad económica más importante del mundo. Su expansión y crecimiento están fuera de toda discusión. México, no ha quedado excluido de ello, considerando las aportaciones que dicha actividad aporta a nuestro desarrollo y sobre todo, a la economía.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en el año 2004 se registraron en el mundo cerca de 763 millones de llegadas de turistas internacionales, donde México participó con el 2.7 por ciento, ubicándose como el octavo país recepto y el segundo en el continente americano.

En México, los ingresos por visitantes internacionales en el período comprendido de enero a septiembre de 2006 fue de 15 mil 847 personas, generando un gasto de 8,943.3 millones de dólares, colocándose como la tercera actividad económica del país en captación de divisas, sólo después del petróleo y las manufacturas.

Como ya se apuntó, los ingresos por visitantes internacionales a nuestro país fueron de 8,295 millones de dólares, de los cuales 6,436 (77.6%) fueron aportados por los turistas internacionales, de los que 90.4% correspondieron al turismo receptivo (5,817 millones). Los pasajeros en crucero generaron 201 millones de dólares.

Sin embargo, los destinos mexicanos se enfrentan a crisis ambientales y sociales, como los crecimientos urbanos desordenados alrededor de los grandes centros turísticos, el deterioro del entorno ecológico y la pérdida de identidad cultural, que no es una situación exclusiva de México ya que el llamado turismo de masas ha demostrado tener, a nivel mundial, ciertos efectos negativos en destinos como los antes descritos.

La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios no sólo se refleja en ser una industria que genera empleos y detonador del desarrollo regional, sino que además es factor de difusión de atractivos culturales y naturales; no obstante, últimamente esta actividad se ha visto seriamente afectada por los comentarios negativos que en cuanto a inseguridad se han vertido, sobre todo aquellos que van encaminados a que los turistas internacionales dejen de visitarnos.

Sobre el particular, basta con recordar que el Embajador de los Estados Unidos de América ante nuestro país, Antonio Garza, ha sido muy insistente sobre el tema de la inseguridad en México y cada vez lo ha hecho con mayor tono: profundizando en sus opiniones y acciones diplomáticas, propuestas de colaboración e incluso demandas de mayor atención del gobierno federal. Un antecedente de esto lo tuvimos con el anuncio que fue emitido el 24 de agosto y emitido por la Embajada de Estados Unidos de América ante México y el Departamento de Estado de ese mismo país, quienes anunciaron su decisión de alertar a sus ciudadanos respecto a la situación persistente y potencialmente violenta que se vive en Oaxaca.

Asimismo, el 14 de septiembre de éste año, el Embajador Garza, manifestó que:

"La violencia en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos continúa amenazando hasta nuestra misma manera de vivir. Como amigos y vecinos, los mexicanos y los estadounidenses debemos ser honestos en cuanto a la casi ausencia de la ley en algunas partes de nuestra frontera. Recientemente, esa violencia se ha intensificado en territorio mexicano con un gran incremento en asesinatos y secuestros de ciudadanos tanto mexicanos como estadounidenses. Muchas personas que viven en México me han hablado sobre su profunda preocupación tanto por su seguridad personal como por el futuro de sus comunidades. Se trata de una preocupación que comparto". Estos crímenes horrendos, dice el Embajador Garza "afectan seriamente los viajes y el turismo, el ambiente de los negocios y la inversión, así como la relación bilateral que compartimos", lo que nos demuestra en forma suficiente que nuestro país esta siendo seriamente dañado por los comentarios emitidos por él, sin que el gobierno mexicano emprenda acciones para detener esa serie de afirmaciones que no solamente daña a la actividad turística en su conjunto y, sobre todo, lesiona severamente a nuestra economía.

Derivado de lo anterior, es necesario que el gobierno mexicano emprenda acciones e implemente un programa de información para que los turistas extranjeros no pierdan la confianza en nuestro país y continúen visitándonos y recorriendo todos y cada uno de los rincones de recreación que tenemos, así como la implementación de una campaña promocional elevando a nuestra cultura y sobre todo, impulsando a nuestro país como un destino seguro en comparación a los países árabes y al propio Estados Unidos, en lo que se refiere al terrorismo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, a realizar una campaña promocional de México como un destino seguro, así como un programa de auxilio e información para los visitantes en nuestro país.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los quince días del mes de enero de 2007.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Merced Garmendia Hernández (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), secretarios; Armando Enríquez Flores, Eduardo Elías Espinoza Abuxapqui (rúbrica), Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo, Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica).
 
 
 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, Y DE TURISMO, CON PUNTOS DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS A IMPLANTAR LAS POLÍTICAS NECESARIAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA LAGUNA DEL CARPINTERO

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Turismo, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Tamaulipas, implemente las políticas necesarias para el aprovechamiento de la Laguna del Carpintero, presentado por el Diputado Luís Alonso Mejía García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En virtud del análisis y estudio del Punto de Acuerdo que se dictamina, estas Comisiones Legislativas, con base en las facultades que les confieren los artículos 39 numerales 1 y 2 fracción XXIII , y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada el día 31 de octubre de 2006, por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Diputado Luís Alonso Mejía García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el pleno una propuesta con Punto de para exhortar al Gobierno del Estado de Tamaulipas, implemente las políticas necesarias para el aprovechamiento de la Laguna del Carpintero.

SEGUNDO. Con esta misma fecha, dicha propuesta con Punto de Acuerdo, fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Turismo, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mediante el oficio D. G. P. L. 60-II-1-110, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

El espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y de elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden por lo tanto, los límites de los intereses privados de los habitantes.

El dominio y uso de todos los inmuebles destinados a espacios públicos para su uso o disfrute colectivo, corresponde y pertenece a todos los habitantes del territorio nacional, siendo en todo momento el Estado el principal obligado de velar por la protección de la integridad y destino al uso común de estos espacios, el cual en todo momento prevalecerá sobre el interés particular.

Los parques ecológicos se encuentran considerados dentro de los espacios públicos, y son definidos como las áreas verdes o espacios abiertos jardinados de uso público, ubicados dentro del suelo urbano o dentro de los límites administrativos de la zona urbana de los centros de población y poblados rurales en suelo de conservación, que contribuyen a mantener el equilibrio ecológico dentro de las demarcaciones en que se localizan, y que ofrecen fundamentalmente espacios recreativos para sus habitantes.

Desafortunadamente el avance incontenible de Asentamientos Humanos y sus correspondientes construcciones se ha convertido en un problema que aqueja a casi todos los núcleos urbanos del país, amenazando con consumir las pocas áreas verdes con las que aun se cuenta, mismas que estamos obligados a preservar, como un principio ineludible de salud física y mental, para las generaciones presentes y futuras, garantizando que las comunidades que habitan las zonas urbanas cuenten con un lugar permanentemente de esparcimiento, y recreación, en el que tengan contacto directo con la naturaleza, contribuyendo así con su adecuado desarrollo físico, mental y una mejor calidad de vida.

El punto de acuerdo de referencia hace alusión al caso particular de la Laguna del Carpintero, la cual se ubica próxima al centro urbano de Tampico, y a lo largo de los años se ha consolidado como el principal atractivo turístico de la ciudad, ya que esta representa un espacio acuático natural de alto valor paisajístico y ambiental, además de contar con una importante reserva de flora y fauna representativa de la región.

Esta laguna ha tolerado un proceso de degradación ambiental ocasionado principalmente por la actividad humana, principalmente derivada del crecimiento urbano desmedido. En la actualidad se ha tratado de restaurar y proteger el área que comprende la laguna, mediante acciones tendientes a una adecuada planeación y ordenación del espacio turístico en la zona de influencia del Carpintero, así como su aprovechamiento, respetando siempre la vocación natural del terreno y su capacidad de carga.

El acuerdo de referencia, establece que el día 19 de febrero de 1991, Petróleos Mexicanos donó al municipio de Tampico, Tamaulipas, un bien inmueble con superficie de 8-00-00 has., ubicado en la Laguna del Carpintero. Dicha donación fue condicionada a que el inmueble fuera utilizado para la ampliación del Parque Recreativo Cultural, con el objeto de que coadyuvara al desarrollo social de la comunidad.

El día 30 de septiembre de 1992, una vez más, Petróleos Mexicanos donó al municipio de Tampico, Tamaulipas, un bien inmueble con superficie de 8-09-65.08 has., adyacente a la Laguna de referencia dicha donación también se condicionó al desarrollo de distintas obras en beneficio de la localidad del municipio de mérito. Finalmente el día 12 de enero de 2001, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, donó, a título gratuito, a favor del municipio de Tampico, cuatro fracciones de terreno con superficie de 5-80-85.1, has., 50-58-29.96 has., 18-04-80.4 has., y 3-29-85.5 has., respectivamente, que forman parte de los terrenos ganados a la laguna del carpintero. Una vez más, la donación del bien inmueble fue condicionada al desarrollo del proyecto Laguna del Carpintero.

El 17 de noviembre de 2001 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas el Decreto Gubernamental por el que se autoriza y se fijan las bases para la conformación del fideicomiso denominado "Fideicomiso Pro Desarrollo de la Laguna del Carpintero" entrando dicho inmueble en patrimonio del fideicomiso, con el fin de desarrollar el proyecto Laguna del Carpintero que comprende la construcción de instalaciones culturales, recreativas y de esparcimiento, así como el establecimiento de un parque ecológico.

En la sesión número 762 del Consejo de Administración de la paraestatal Petróleos Mexicanos de fecha 29 de octubre de 2005 dos mil cinco, se autorizó la modificación del destino de los terrenos originalmente donados.

Con esto cambió el cuerpo original de mencionado "Proyecto de la Laguna del Carpintero" y adquirió el superlativo "mega" contemplando entre otros, la construcción de un Parque Ecológico, un Centro de Convenciones, un Acuario y además establece un área destinada para la construcción de un "Centro Comercial", este último supuestamente violentando la condicionante hecha por la federación en relación con la donación de dichos terrenos, la cual establecía que en el supuesto de que los mismos fueran utilizados para un fin distinto al señalado se revertiría dicha donación y se perdería la propiedad de los terrenos con todo lo que se hubiera hecho sobre ellos.

La laguna urbana del Carpintero, es hoy un frágil ecosistema que cuenta con una flora y fauna invaluable para la zona, con enormes potencialidades turísticas, las cuales se están viendo afectadas por la acción antrópica y la falta de planeación urbana y turística.

Es incuestionable que con la creación de Parques, su conservación y mantenimiento, se propiciará el saneamiento ambiental y se regenerarán terrenos erosionados, para que sirvan de pulmones a las poblaciones presentes y futuras, por lo cual los integrantes de ambas Comisiones estimamos que efectivamente el turismo puede representar una alternativa susceptible de redimensionarse para generar inversiones en las comunidades urbanas y rurales y favorecer su propio desarrollo, pero es necesario el respeto a las disposiciones legales existentes, que regulan la ejecución de proyectos, programas de creación, incremento, conservación, mantenimiento y administración en parques estatales y municipales, como un servicio público indispensable para la recreación popular de los habitantes.

Se considera en general que deben de existir prácticas de un manejo integral de la planeación adecuadas para la Laguna del Carpintero, logrando una coordinación entre las fuerzas activas del Municipio, las dependencias gubernamentales, iniciativa pública y privada, las Universidades, así como con Asociaciones Civiles.

Los integrantes de estas Comisiones Legislativas, consideramos que debido a que todo proyecto urbano debe ser evaluado y planteado atendiendo a su función y lo que aporta a la comunidad, es necesario confirmar la viabilidad y legalidad de la construcción de un centro comercial en los terrenos de la Laguna del Carpintero, ya que su uso debe ser compatible con el uso de suelo para el cual fue destinada dicha área, además de ser adecuado al Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tampico en congruencia con el Plan Parcial de la Laguna del Carpintero, siendo el primero de estos el ordenamiento rector.

En todo momento debe de considerarse para cualquier proyecto futuro a desarrollar en la Laguna del Carpintero, la condicionante establecida por la empresa paraestatal sobre el uso y destino de los inmuebles, en la celebración de los correspondientes contratos de donación condicionada a titulo gratuito en favor del Fideicomiso, los cuales además, se encuentran legalmente perfeccionados.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de las Comisiones Unidas que suscriben, se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, se limite a cumplir los objetivos originales para los que fue establecido el "Fideicomiso Pro Desarrollo de la Laguna del Carpintero", y respete lo establecido en el "Plan Maestro Integral del Proyecto";

SEGUNDO. Se exhorta al Consejo de Administración de la paraestatal, Petróleos Mexicanos a respetar el espíritu original de los acuerdos JC-88-90 y JC-67-92 relacionados con los terrenos donados en la Laguna del Carpintero, Tamaulipas, y

TERCERO. Se exhorta al Presidente Municipal del ayuntamiento de Tamaulipas, a fin de que se respete el objeto original de la donación de los terrenos de la Laguna del Carpintero por parte de la Paraestatal Petróleos Mexicanos y se verifique la viabilidad y legalidad de la construcción de un "Centro comercial" dentro del "Megaproyecto Laguna del Carpintero".

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de diciembre de 2006.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), María de Jesús Guerra Sánchez, Christian Martín Lujano Nicolás, Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García, Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, José Amado Orihuela Trejo, Carlos Ernesto Zataráin González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz, José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Merced Garmendia Hernández (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), secretarios; Armando Enríquez Flores (rúbrica), Eduardo Elías Espinoza Abuxapqui (rúbrica), Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo, Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez (rúbrica), Pilar Guerrero Rubio (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica).
 
 






Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE DESECHAN INICIATIVAS EN MATERIA DE LEY ADUANERA

Febrero 21, de 2007

Honorable Asamblea

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, legisladores de la LIX Legislatura, presentaron iniciativas en materia de la Ley Aduanera, las cuales fueron turnadas a la Comisión para su estudio y dictamen en la forma siguiente:

1. Iniciativa que reforma la fracción I del artículo 61 y adiciona un párrafo segundo al artículo 95 de la Ley Aduanera, del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, de fecha 14 de septiembre de 2004.

2. Iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo 106 de la Ley Aduanera, del diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 21 de septiembre de 2004.

3. Iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, del diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 21 de octubre de 2004.

4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, de los senadores Roberto Pérez de Alva Blanco y Tomás Vázquez Vigil, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 30 de noviembre de 2004.

5. Iniciativa que reforma el último párrafo de la fracción VII del artículo 168 de la Ley Aduanera (en materia de apoderados aduanales), de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 3 de febrero de 2005.

6. Iniciativa que adiciona la fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, de la diputada Rosalina Mazari Espín, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 22 de febrero de 2005.

7. Iniciativa que reforma el artículo 106 de la Ley Aduanera, del diputado César Córdova Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 12 de abril de 2005.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera (relativo a la importación de automóviles usados), del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 28 de abril de 2005.

9. Iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, del diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 20 de octubre de 2005.

10. Iniciativa que reforma los artículos 16 y 43 de la Ley Aduanera, de la diputada Rosa María Avilés Nájera del PRD, de fecha 29 de noviembre de 2005.

11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, del diputado Wintilo Vega Murillo del PRI, de fecha 2 de febrero de 2006.

12. Iniciativa que reforma los artículos 52, 61 y 145 de la Ley Aduanera, del diputado Jorge A. Kahwagi Macari, del PVEM, de fecha 2 de febrero de 2006.

13. Iniciativa que reforma el artículo 155 de la Ley Aduanera, del diputado Jorge A. Kahwagi Macari, del PVEM, de fecha 27 de abril de 2006.

Esta comisión que suscribe, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al análisis de cada una de las iniciativas y conforme a las deliberaciones y el análisis que de la misma realizaron los miembros de esta Comisión de Hacienda y Crédito Público reunidos en Pleno, presentan a esta honorable asamblea el siguiente:

Dictamen

Descripción de las iniciativas

1. Iniciativa que propone modificar los artículos 61, fracción I, y 95 de la Ley Aduanera, con el propósito de exentar del pago de los impuestos al comercio exterior a las mercancías que se importen con objeto de destinarlas a finalidades de defensa nacional, seguridad pública, protección civil y desastres naturales, y de bomberos sin fines de lucro.

2. Iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo 106 de la Ley Aduanera, del diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 21 de septiembre de 2004.

La iniciativa en estudio propone modificar el artículo 106 de la Ley Aduanera, con el propósito de ampliar el plazo de importación temporal de vehículos propiedad de mexicanos residentes en el extranjero, de seis meses a un año.

Asimismo, se propone que los vehículos puedan ser conducidos en territorio nacional por el importador, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o hermanos aun cuando estos no tengan residencia en el extranjero, sin que pueda exigirse más documentación que la prevista en el Reglamento de la Ley Aduanera.

3. Iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, del diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 21 de octubre de 2004.

La iniciativa en estudio propone modificar el artículo 61, fracción VII, de la Ley Aduanera, para que tratándose de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos de América y que cuenten con matrícula consular, no se paguen los impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de los enseres domésticos y ropa que envíen desde el extranjero a sus hogares para uso exclusivo de sus familias, en los términos de las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.

4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVIII I artículo 61 de la Ley Aduanera, de los Senadores Roberto Pérez de Alva Blanco y Tomás Vázquez Vigil, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 30 de noviembre de 2004.

La iniciativa en estudio propone adicionar una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, con el propósito de exentar del pago de los impuestos al comercio exterior a la importación de artículos efectuada por personas físicas (maestros, padres de familia) o morales, que por su naturaleza, características, composición, uso o función, puedan destinarse, o sean susceptibles de hacerlo, a la enseñanza que imparten las diversas instituciones de educación pública de nuestro país.

5. Iniciativa que reforma el último párrafo de la fracción VII del artículo 168 de la Ley Aduanera (en materia de apoderados aduanales), de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 3 de febrero de 2005.

La iniciativa propone modificar el artículo 168, fracción VII, de la Ley Aduanera, con el propósito de eximir de la aplicación de los exámenes de conocimientos y psicotécnico, a los apoderados aduanales que habiendo concluido su relación laboral con la empresa que los designó, pretendan dentro de los seis meses posteriores prestar sus servicios a otra empresa aduanera.

6. Iniciativa que adiciona la fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, de la diputada Rosalina Mazari Espín, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 22 de febrero de 2005.

La iniciativa en estudio propone adicionar una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, con el propósito de exentar del pago de los impuestos al comercio exterior a las importaciones que realicen los estudiantes de su equipo científico o electrónico y material didáctico que tengan que ver únicamente con la profesión o disciplina que estudian, señalando que para efectuar la importación en los términos referidos, los estudiantes interesados deberán acreditar que son jóvenes menores de 25 años, de escasos recursos económicos, y que son estudiantes universitarios en activo, que el material a importar es para uso individual educativo, además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá autorizar dicha importación.

7. Iniciativa que reforma el artículo 106 de la Ley Aduanera, del diputado César Córdova Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 12 de abril de 2005.

La iniciativa del diputado Córdova Martínez propone modificar el artículo 106, fracción II, inciso e), de la Ley Aduanera, con objeto de permitir que los vehículos importados temporalmente al amparo del precepto legal citado, sean conducidos en territorio nacional por el cónyuge del importador, sus ascendientes, descendientes o hermanos, sin que éstos sean residentes permanentes en el extranjero.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera (relativo a la importación de automóviles usados), del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 28 de abril de 2005.

La iniciativa del diputado Rodríguez Díaz, propone reformar los artículos 137 bis de la Ley Aduanera, con el propósito de permitir la importación definitiva al país de vehículos usados, que tengan una antigüedad mínima de 10 años, procedentes de los Estados Unidos de América, Canadá o de la Comunidad Europea.

9. Iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, del diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 20 de octubre de 2005.

La iniciativa en estudio propone reformar el artículo 61, fracciones IX, inciso c, y XVII, párrafos segundo y cuarto, de la Ley Aduanera, con objeto de facilitar la recepción de donaciones del extranjero por parte de organismos públicos y personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.

10. Iniciativa que reforma los artículos 16 y 43 de la Ley Aduanera, de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del PRD, de fecha 29 de noviembre de 2005.

La iniciativa de la diputada Avilés Nájera propone reformar los artículos 16 y 43 de la Ley Aduanera, con objeto de frenar la privatización de las aduanas, al considerar que de acuerdo con el texto vigente se delegan facultades exclusivas de la autoridad aduanera. Asimismo, considera inconstitucional que dichos preceptos permitan que los servidores públicos puedan ser suplidos por particulares en el cumplimiento de sus funciones.

11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, del diputado Wintilo Vega Murillo, del PRI, de fecha 2 de febrero de 2006.

El diputado Vega Murillo propone modificar diversos artículos de la Ley Aduanera para eximir de las obligaciones previstas en el artículo 59 a las importaciones de bienes destinados a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, protección civil y salud de personas; así como a las pequeñas importaciones que no superen el monto que determine el SAT.

También se propone señalar que la obligación que la ley impone al agente o apoderado aduanal de manifestar en el pedimento la descripción de las mercancías y su origen, debe limitarse a la información y documentación que el importador o exportador le proporcione.

Por otro lado, propone incrementar los montos previstos en las fracciones II y VII del artículo 165, señalando que la omisión de impuestos al comercio exterior o cuotas compensatorias debe ser lo suficientemente grave para privar al agente aduanal de su derecho para ejercer la patente.

12. Iniciativa que reforma los artículos 52, 61 y 145 de la Ley Aduanera, del diputado Jorge A. Kahwagi Macari, del PVEM, de fecha 2 de febrero de 2006.

La iniciativa de mérito propone reformar los artículos 52, 61, en su fracción XVII, y 145 de la Ley Aduanera, con la finalidad de que esté vigente, en razón de que aún se prevé como figura jurídica la de Distrito Federal, misma que como tal nunca ha existido jurídicamente, ni anterior a la reforma, ya que se mencionaba Departamento del Distrito Federal y, en ese sentido es inconstitucional que se siga contemplando todavía como Departamento del Distrito Federal en la ley encargada de regular aspectos de carácter administrativo del Estado de gravar las mercancías referentes a la importación y exportación."

13. Iniciativa que reforma el artículo 155 de la Ley Aduanera, del diputado Jorge A. Kahwagi Macari, del PVEM, de fecha 27 de abril de 2006.

El diputado Jorge Kahwagi señala en su iniciativa que, tratándose del embargo precautorio en términos del artículo 155, la autoridad deberá emitir resolución definitiva en un plazo que no exceda de cuatro meses, y en caso de no hacerlo quedarán sin efecto las actuaciones de la autoridad, debiendo restituir al visitado los bienes embargados.

Consideraciones de la comisión

1. Iniciativa que propone modificar los artículos 61, fracción I y 95 de la Ley Aduanera.

Actualmente, el artículo 61, fracción XVII y último párrafo de la Ley Aduanera establece que no se pagarán los impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de las mercancías donadas al fisco federal con el propósito de que sean destinadas a personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta que, en su caso, expresamente señale el donante, para la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, y protección civil o de salud de las personas, sectores o regiones de escasos recursos.

En los casos en que las mercancías sean donadas al fisco federal, no se requerirá de la utilización de los servicios de agente o apoderado aduanal, debiendo utilizarse únicamente la forma que para esos efectos dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria.

Si la importación de las mercancías de que se trate requiere del cumplimiento de regulaciones o restricciones no arancelarias, o de normas oficiales mexicanas, las autoridades aduaneras de inmediato lo harán del conocimiento de la dependencia competente, quien contará con un plazo de tres días para determinar si las exime de su cumplimiento. Transcurrido dicho plazo sin que se comunique la resolución correspondiente, se entenderá que dicha dependencia resolvió positivamente y las autoridades aduaneras pondrán las mercancías a disposición del interesado, en la aduana correspondiente.

De conformidad con lo anterior, se afirma que la legislación aduanera prevé la exención de los impuestos al comercio exterior, respecto a la importación definitiva de mercancías donadas para ser destinadas a la protección civil y desastres naturales, por que lo esta comisión concluye que la pretensión de la iniciativa en estudio ya se encuentra satisfecha.

Asimismo, resulta improcedente adicionar un segundo párrafo al artículo 95, para señalar que las mercancías mencionadas queden exentas del pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho; ya que, como se mencionó, la exención del pago de los impuestos al comercio exterior se encuentra previsto en el artículo 61, fracción XVII; y respecto a la exención del pago de cuotas compensatorias, se considera improcedente, en virtud de que tal propuesta contraviene lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior en perjuicio de la economía nacional, y respecto al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y normas oficiales mexicanas solo las dependencias competentes podrán determinar si se exime de su cumplimiento, de conformidad con lo previsto en la Regla 2.9.7 de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2004.

Por lo anterior se considera que no es aprobarse esta iniciativa.

2. Iniciativa que adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo 106 de la Ley Aduanera, del diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 21 de septiembre de 2004.

En lo que corresponde al plazo propuesto por el diputado Bazán Flores, para la internación de los vehículos usados en la franja fronteriza en la LIX Legislatura se aprobó reforma al segundo párrafo, del inciso b) de la fracción II del artículo 62 de la Ley Aduanera, en los siguientes términos:

"En los casos a que se refiere este inciso, la propia secretaría podrá autorizar la internación temporal del vehículo de que se trate al resto del país, por un plazo máximo hasta de 180 días naturales con entradas y salidas múltiples, dentro de un periodo de doce meses, contados a partir de la primera internación temporal, siempre que se cumplan los requisitos que establece el reglamento. Los vehículos internados temporalmente no podrán prestar el servicio de autotransporte de carga, pasajeros o turismo y deberán ser conducidos en territorio nacional por el propietario, su cónyuge sus hijos, padres o hermanos, o por cualquier otra persona, siempre que en este último caso el importador se encuentre en el vehículo; cuando el propietario del vehículo sea una persona moral, deberá ser conducido por una persona que tenga relación laboral con el propietario " Esta reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2006, con lo cual la que dictamina considera que se atiende el propósito de la iniciativa.

3. Iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, del diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 21 de octubre de 2004.

Al respecto, esta Comisión señala que sería incorrecto utilizar el término "migrante" como lo plantea la iniciativa, ya que de conformidad con el artículo 77 de la Ley General de Población, se les llama "emigrantes" a los mexicanos y extranjeros que salgan del país con el propósito de residir en el extranjero, que son las personas a las que se refiere la propuesta referida.

Del estudio integral de la propuesta, esta dictaminadora concluye que no es conveniente su aprobación, ya que tratándose de mercancías importadas al amparo de una exención las autoridades aduaneras deben corroborar que las mismas no sean enajenadas o destinadas a finalidades diversas de las que motivaron su exención, lo que no sería posible en términos de la propuesta planteada, corriendo el riesgo de que dichas mercancías sean objeto de comercialización, lo que afectaría gravemente la planta productiva del país.

4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, de los senadores Roberto Pérez de Alva Blanco y Tomás Vázquez Vigil, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 30 de noviembre de 2004.

La propuesta para exentar del pago de los impuestos al comercio exterior a la importación de artículos efectuada por personas físicas o morales, que por su naturaleza puedan destinarse a la enseñanza que imparten las diversas Instituciones de Educación Pública de nuestro país, se considera improcedente, ya que el marco jurídico vigente permite la importación de mercancías destinadas a la enseñanza, libres del pago de los impuestos al comercio exterior.

En efecto, por un lado, las personas físicas cuentan con la franquicia prevista en la Regla 2.7.2 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2006, que permite introducir al país, sin el pago del impuesto general de importación, mercancías que tengan un valor hasta de 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, cuando se arribe al país vía marítima o aérea; o bien, de 50 dólares cuando el arribo sea vía terrestre. Así, tanto maestros como padres de familia pueden introducir al país el material necesario para ejercer actividades académicas, sin enterar los impuestos al comercio exterior, en los términos referidos.

Por otra parte, la Legislación Aduanera, en su artículo 61, fracción IX, exenta del pago de los impuestos al comercio exterior por la entrada o salida al territorio nacional de las mercancías donadas para ser destinadas a fines culturales, de enseñanza, de investigación, de salud pública o de servicio social, que importen organismos públicos, así como personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta.

Por lo anterior la Comisión de Hacienda y Crédito Público no es de aprobarse esta iniciativa.

5. Iniciativa que reforma el último párrafo de la fracción VII del artículo 168 de la Ley Aduanera (en materia de apoderados aduanales), de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 3 de febrero de 2005.

Sobre la iniciativa de la diputada Clouthier, para eximir de la aplicación de los exámenes de conocimientos y psicotécnico, a los apoderados aduanales que habiendo concluido su relación laboral con la empresa que los designó, pretendan dentro de los seis meses posteriores prestar sus servicios a otra empresa aduanera, esta Comisión considera necesario indicar que para obtener la autorización para actuar como apoderado aduanal se requiere:

I. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, ni haber sufrido la cancelación de su autorización, en caso de haber sido apoderado aduanal.

II. Tener relación laboral con el poderdante y que el mismo le otorgue poder notarial.

III. Gozar de buena reputación personal.

IV. No ser servidor público ni militar en servicio activo.

V. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción.

VI. Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

VII. Aprobar el examen de conocimientos que practiquen las autoridades aduaneras y un examen psicotécnico. En el caso de empresas pertenecientes a una misma corporación, podrán en cualquier momento, llevar a cabo la transferencia de autorizaciones de sus apoderados aduanales entre las empresas del propio grupo, sin que sea necesario cumplir nuevamente con lo dispuesto en esta fracción.

Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 172 de esta Ley, además de los requisitos señalados anteriormente, se requerirá tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia y contar con experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.

El impedimento consistente en ser servidor público no se aplicará cuando el poderdante sea una entidad pública. La federación, las entidades federativas y los municipios, así como los estados extranjeros no estarán obligados a otorgar poder notarial.

Cuando termine la relación laboral con el poderdante o éste revoque el poder notarial, el poderdante deberá solicitar a la Secretaría que revoque la autorización del apoderado aduanal. La revocación de la autorización surtirá efectos a partir de que el poderdante lo solicite a la secretaría".

Por su parte, el artículo 195 del Reglamento de la Ley Aduanera señala: "Para efectos del último párrafo del artículo 168 de la ley, cuando se revoque la autorización otorgada para actuar mediante apoderado aduanal, la persona que requiera de una nueva autorización deberá cumplir nuevamente los requisitos establecidos en dicho artículo." De los preceptos legales transcritos, la que suscribe concluye que se otorga a las personas físicas o morales la facilidad de designar a uno de sus empleados como apoderado aduanal, para que a su nombre y representación se encargue del despacho de sus mercancías.

Es decir, la legislación aduanera autoriza a las personas físicas o morales para que a través de un apoderado aduanal efectúe sus operaciones de comercio exterior, por lo que si es el caso de que termine la relación laboral con el poderdante o éste revoque el poder notarial, procederá la revocación de la autorización, debiendo la persona que requiera de una nueva autorización cumplir nuevamente con los requerimientos que para tal efecto exige el artículo 168 referido, ya que como se menciona la autorización es otorgada a favor del poderdante y no así de la persona que funge como apoderado aduanal.

En ese sentido, si se exime a las personas que alguna vez actuaron como apoderados aduanales de presentar los exámenes exigidos en la fracción VII del artículo 168 de la Ley Aduanera, se desvirtuaría la intención de la norma, pues se corre el riesgo de fomentar el encarecimiento de los servicios que prestan los apoderados aduanales, quienes se contratarían con la persona que les ofrezca mejores ofertas monetarias, lo que ocasionaría perjuicios económicos para los importadores y exportadores.

Por lo anterior no es de aprobarse esta iniciativa.

6. Iniciativa que adiciona la fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, de la diputada Rosalina Mazari Espín, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 22 de febrero de 2005.

La iniciativa en estudio propone exentar del pago de los impuestos al comercio exterior a las importaciones que realicen los estudiantes de su equipo científico o electrónico y material didáctico que tengan que ver únicamente con la profesión o disciplina que estudian.

Al respecto cabe señalar que, por un lado, son diversos los requerimientos que un estudiante debe cumplir para efectuar la importación en los términos propuestos y, por el otro, que para la autoridad aduanera sería difícil de corroborar que las mercancías importadas al amparo de la exención propuesta no sean enajenadas o destinadas a finalidades diversas de las que motivaron su exención, por lo que se corre el riesgo de que dichas mercancías sean objeto de comercialización, lo que indudablemente traería graves perjuicios para el país.

No obstante lo anterior, cabe mencionar que los estudiantes pueden introducir al país el material que necesiten para desempeñar sus labores académicas, al amparo de las franquicias previstas en la Regla 2.7.2 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2004. En efecto, dicha disposición señala que los pasajeros podrán introducir al país mercancías que tengan un valor hasta de 300 dólares, cuando el arribo sea por vía marítima o aérea, y de 50 dólares cuando el arribo sea por vía terrestre, con la posibilidad de acumular dichas franquicias cuando se viaje con los integrantes de la familia.

Asimismo, pueden efectuar la importación de sus mercancías, mediante el procedimiento simplificado previsto en los artículos 50 y 88 de la Ley Aduanera y en la regla 2.7.3 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2004, con la facilidad de determinar las contribuciones causadas por la importación aplicando una tasa global del 17 por ciento, sin utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal, cuado el valor de dichas mercancías no exceda de 1,000 dólares, monto que se incrementa en la época navideña hasta 3,000 dólares, que es la fecha en que los estudiantes tienen mayor facilidad para viajar, ya que es periodo vacacional.

Por lo anteriormente expuesto no es de aprobarse esta iniciativa.

7. Iniciativa que reforma el artículo 106 de la Ley Aduanera, del diputado César Córdova Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 12 de abril de 2005.

La Comisión dictaminadora considera que el permitir que los vehículos importados temporalmente al amparo del precepto legal citado, sean conducidos en territorio nacional por el cónyuge del importador, sus ascendientes, descendientes o hermanos, sin que éstos sean residentes permanentes en el extranjero no es de aprobarse, debido a que va dirigido en favor de los residentes en el extranjero; además, con la aprobación de la propuesta se correría el riesgo de aumentar la cifra de autos ilegales en nuestro país y contraviene el objeto de la Ley Aduanera.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera (relativo a la importación de automóviles usados), del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 28 de abril de 2005.

En cuanto a la iniciativa del diputado Rodríguez Díaz, la dictaminadora considera que, de conformidad con lo establecido en el Apéndice 300-A.2, párrafo 23, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México negoció un periodo de transición de 10 años para la apertura comercial de vehículos usados, con un esquema gradual, lo que significa que México permitiría la importación definitiva de vehículos usados, que tengan por lo menos 10 años de antigüedad, hasta el año 2009, periodo que constituye el marco de referencia para la planeación de la producción y de las inversiones por parte de las empresas de la industria automotriz por lo que no es conveniente aprobar esta iniciativa.

9. Iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, del diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 20 de octubre de 2005.

Respecto a la iniciativa del diputado Bazán Flores, la que dictamina considera no viable la reforma a la Ley Aduanera en materia de recepción de donaciones del extranjero por parte de organismos públicos y personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, debido a que únicamente puedan ser realizados en términos de las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria, que actualmente señalan cuales son las mercancías que se consideran como mercancías propias para la atención de requerimientos básicos y permite por ejemplo, que únicamente se reciba comida enlatada, agua embotellada y medicinas no caducas y que establecen un periodo determinado en el cual se calcula que no caducarán en el tiempo de distribución, así como equipo e instrumental médico y de laboratorio en óptimas condiciones, que se encuentre dentro de los estándares internacionales y que cuente con un mínimo de 30 por ciento de vida útil.

10. Iniciativa que reforma los artículos 16 y 43 de la Ley Aduanera, de la diputada Rosa María Avilés Nájera del PRD, de fecha 29 de noviembre de 2005.

La iniciativa tiene como objetivo de frenar la privatización de las aduanas, al considerar que, de acuerdo con el texto vigente se delegan facultades exclusivas de la autoridad aduanera. Asimismo, considera inconstitucional que dichos preceptos permitan que los servidores públicos puedan ser suplidos por particulares en el cumplimiento de sus funciones la que dictamina considera que es necesario efectuar un estudio del marco legal de la Ley Aduanera para analizar las modificaciones pertinentes, y efectuar reformas aisladas que propicien inseguridad jurídica para los sujetos a la ley, por lo que se considera que no es de aprobarse esta iniciativa.

11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, del diputado Wintilo Vega Murillo del PRI, de fecha 2 de febrero de 2006.

Al respecto, se considera inadecuada la propuesta, ya que el agente aduanal que obtiene una patente adquiere ciertas obligaciones, como es la de tramitar debidamente el despacho de las mercancías de comercio exterior, por lo que si en determinado momento no se satisface algún crédito fiscal derivado del despacho aduanero, es innegable que dicho agente debe compartir una responsabilidad solidaria en el crédito insoluto, pues si se limita su responsabilidad sólo en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes del importador o exportador, podría llegarse al extremo de que se desentendiera total e indiferentemente del pago fiscal a que está obligado el sujeto pasivo del tributo, siendo que el agente aduanal es responsable de todos los actos inherentes al despacho aduanero.

Por otra parte, esta Comisión que dictamina considera improcedente señalar la obligación al agente o apoderado aduanal de manifestar en el pedimento la descripción de las mercancías y su origen, ya que el marco jurídico vigente ya la contempla; en efecto, el artículo 76 del Reglamento de la Ley Aduanera en relación con lo dispuesto en la Regla 2.2.2., numeral 10, de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2006 (RCGMCE), nos señala que no es necesario inscribirse en el padrón de importadores (obligación prevista en la fracción IV del artículo 59), tratándose de la importación de mercancías donadas al Fisco Federal con el propósito de que sean destinadas al Distrito Federal, estados, municipios, o personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del ISR, para la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda, educación, y protección civil o de salud de las personas, sectores o regiones de escasos recursos. Asimismo, la regla 2.6.17 de las RCGMCE para 2006, refiere que tratándose de personas que no se encuentren inscritas en el Padrón de Importadores y que realicen importaciones de conformidad con la Regla 2.2.2 aludida, deberán entregar al agente aduanal el documento que compruebe el encargo conferido para realizar sus operaciones, sin que sea necesario entregar dicho documento a la autoridad aduanera (obligación prevista en la fracción III del artículo 59). Ahora bien, respecto a las obligaciones previstas en las fracciones I y II del citado artículo, relativas a llevar un control de inventarios y obtener la información y documentación necesarios para comprobar el país de origen para efectos de preferencias arancelarias, tampoco son exigidas tratándose de las importaciones referidas, ya que las mercancías que se importan en dichos términos no son objeto de objeto de comercialización, ni son sujetas al pago de los impuestos de comercio exterior, de conformidad con el artículo 61, fracción XVII de la Ley Aduanera.

Ahora bien, respecto a las pequeñas importaciones, la Regla 2.7.9 de las RCGMCE para 2006, prevé un procedimiento simplificado para efectuar importaciones de mercancías cuyo valor no exceda de tres mil dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, las que deberán cumplir únicamente con los requisitos previstos en dicha regla, sin que se exija el cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 59, de lo que se concluye innecesario modificar el precepto citado en los términos propuestos.

Asimismo, la que dictamina considera inadecuada la propuesta, debido a que, si bien es cierto que el agente o apoderado aduanal formula el pedimento tomando en cuenta la documentación que el importador o exportador le proporcione, también lo es que el agente aduanal tiene la responsabilidad de ejecutar los actos inherentes al despacho aduanero con estricto apego a la legalidad, por lo que está facultado para revisar previamente las mercancías y compulsar la información que le proporcione el importador o exportador, para tener el pleno conocimiento de lo que se está importando o exportando. Asimismo, la propia legislación aduanera exige al agente aduanal firmar el pedimento que formule bajo protesta de decir verdad, lo que implica que debe cerciorarse de la evidencia física y documental que le hubiesen proporcionado para acreditar la veracidad de la información que se proporciona en el pedimento.

No obstante lo anterior, es cierto que cabe la posibilidad de que se le proporcione al agente aduanal documentación falsa o que contenga datos inexactos, por ello la Ley Aduanera, en su artículo 54, excluye de responsabilidad al agente aduanal, por el pago de las diferencias de contribuciones, cuotas compensatorias, multas y recargos que se determinen, así como el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, si estos provienen de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos que el contribuyente le hubiera proporcionado al citado agente aduanal, siempre que éste no hubiera podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, por no ser apreciable a la vista y por requerir para su identificación de un análisis químico. Por lo anterior, se considera que no es conveniente modificar la fracción I del artículo 81, en los términos planteados.

Asimismo, esta Comisión considera que para proceder a la cancelación de una patente con fundamento en la fracción II, se requiere que la conducta del agente aduanal incurra en los supuestos siguientes: 1. Que se declare con inexactitud un pedimento y provoque la omisión en el pago de impuestos al comercio exterior, derechos y cuotas compensatorias; 2. Que la omisión exceda de $141,917.00 (cantidad aplicable desde el 1 de enero de 2006); y, 3. Que dicha omisión represente más del 10 por ciento del total de las contribuciones y aprovechamientos que debieron pagarse en su momento; en el mismo sentido, tratándose de la causal de cancelación prevista en la fracción VII, se requiere que se den los supuestos siguientes: 1. Que se trate de mercancía destinada a deposito fiscal, importación temporal, exportación temporal o tránsitos y que se declare con inexactitud algún dato en el pedimento; 2. Que la omisión exceda de $141,917.00 (cantidad aplicable desde el 1 de enero de 2006); y, 3. Que dicha omisión represente más del 10 por ciento del total de las contribuciones y aprovechamientos que debieron pagarse en su momento. De lo que se concluye, que contrario a lo sostenido en la propuesta, no fácilmente se incurre en la causal de cancelación en cuestión, pues deben actualizarse diversos supuestos para que se dé dicha conducta infractora; aunado a ello, debe considerarse que la conducta que lleva a una omisión en el pago de contribuciones y aprovechamientos causa un daño patrimonial a la hacienda pública e indirectamente a la colectividad, por lo que se considera inadecuada la propuesta de modificación en comento.

12. Iniciativa que reforma los artículos 52, 61 y 145 de la Ley Aduanera, del diputado Jorge A. Kahwagi Macari, del PVEM, de fecha 2 de febrero de 2006.

Sobre la iniciativa del diputado Kahwagi, esta Comisión considera que las reformas planteadas no se justifican, en razón de que si bien es cierto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tuvo importantes reformas el 25 de octubre de 1993 y 22 de agosto de 1996, mediante las cuales se crearon nuevas instituciones políticas y se establecieron nuevas formas de organización e innovadoras definiciones procedimentales, teniendo como objetivo primordial la conformación de un gobierno local para el Distrito Federal; también lo es, que no puede considerarse que el Distrito Federal sea una figura en desuso y obsoleta, como se sostiene en la exposición de motivos de la iniciativa, ya que en el artículo 44 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevé la conceptuación y determinación de la naturaleza jurídica del Distrito Federal como sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1994, señala que el Distrito Federal es una entidad federativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad de adquirir y poseer toda clase de bienes que le sean necesarios para la prestación de los servicios públicos a su cargo, y en general para el desarrollo de sus propias funciones, por lo que esta Comisión que dictamina, estima que la Ley Aduanera en nada transgrede lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al mencionar en su artículo 61, fracción XVII, que se exentarán de los impuestos al comercio exterior a las mercancías que ingresen o salgan del país, que sean donadas al fisco federal y que se destinen al Distrito Federal, estados, municipios o personas morales con fines no lucrativos; o bien, al señalar en su artículo 145, que el Servicio de Administración Tributaria podrá asignar las mercancías que hayan pasado a propiedad del fisco federal, al propio servicio, a dependencias del gobierno federal, entidades paraestatales, entidades federativas, Distrito Federal y municipios, ya que, como se ha señalado, el Distrito Federal tiene plena capacidad de adquirir y poseer los bienes necesarios para la prestación de los servicios públicos a su cargo; por lo antes expuesto, se considera improcedente la iniciativa del diputado Jorge Kahwagi.

13. Iniciativa que reforma el artículo 155 de la Ley Aduanera, del diputado Jorge A. Kahwagi Macari, del PVEM, de fecha 27 de abril de 2006.

Esta comisión considera que la iniciativa prevé un procedimiento aduanero que genera incertidumbre jurídica para los contribuyentes, al no precisar qué consecuencia debe sobrevenir cuando la autoridad aduanera se excede o no emita resolución dentro del plazo establecido de cuatro meses, por lo que dicha disposición conculca el artículo 16 de la Constitución, al hacer nugatoria la garantía de seguridad jurídica.

En ese contexto, si bien se prevé el plazo máximo que tiene la autoridad aduanera para resolver la situación del particular, omite señalar la consecuencia jurídica que traería consigo si la autoridad no dicta la resolución dentro del plazo referido en ley, lo que la hace una norma imperfecta, pues aun cuando transcurra el plazo de cuatro meses de referencia, no establece ninguna sanción para el caso de que se sobrepase el limite establecido. Por lo que se considera que no es de aprobarse esta iniciativa.

Conforme al análisis de cada una de las iniciativas y a lo expuesto y fundado la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la asamblea, el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desechan las 13 iniciativas presentadas en la LIX Legislatura, en materia de Ley Aduanera objeto de este dictamen, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Sala de Comisiones de la honorable Cámara de Diputados, a 21 de febrero de 2007.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), presidente; David Figueroa Ortega (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez, Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica), Antonio Soto Sánchez (rúbrica), Horacio Emigdio Garza Garza, Ismael Ordaz Jiménez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas, Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica), Joaquín Humberto Vela González, Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica), Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica), secretarios; José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Samuel Aguilar Solís, José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), José Antonio Almazán González, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez, Ramón Ceja Romero (rúbrica), Carlos Chaurand Arzate (rúbrica), Juan Nicasio Guerra Ochoa, Javier Guerrero García, José Martín López Cisneros (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), José Manuel Minjares Jiménez, José Murat, Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio, Faustino Soto Ramos, Pablo Trejo Pérez (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE DESECHAN LAS MINUTAS QUE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Juventud y Deporte fueron turnadas para su estudio y dictamen las minutas con proyecto de decreto que reforman los artículos 1, 19 y 66 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 6 de abril de 2006. Y la minuta que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, recibida el 20 de abril de 2006.

En virtud del análisis y estudio de los proyectos que se dictaminan, esta comisión legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, párrafos 1 y 2, fracción XXI, 45 párrafo 6 incisos e) y f) y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55, 56, 58, 60, 64, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente:

Metodología

I. En el capítulo de "Antecedentes" se da constancia del trámite legislativo, del recibo y turno para el dictamen de las minutas del Senado de la República.

II. En el capítulo de "Contenido de la Minutas" se exponen los motivos y alcances de las mnutas en estudio y se hace una breve referencia de los temas que la componen.

III. En el capítulo de "Consideraciones y Razonamientos" la Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara ofrece los razonamientos económicos, jurídicos, sociales y demás que se desprenden de los argumentos realizados a las minutas por parte de la Cámara revisora y que sustentan la decisión de los diputados.

IV. En el capítulo "Resolutivo", se da cuenta a esta soberanía del fallo final que en el pleno se expone.

Antecedentes

Primero. La primera minuta que hoy se dictamina proviene de la iniciativa presentada por el diputado José Alfonso Muñoz Muñoz (PRI), el 9 de diciembre de 2004.

Segundo. Dictamen presentado y aprobado el 12 de septiembre de 2005, turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Tercero. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 4 de abril de 2006, aprobado en votación económica.

Cuarto. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto. Minuta presentada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 6 de abril de 2006.

Sexto. Iniciativa presentada por la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos (PRD) el 13 de septiembre de 2005.

Séptimo. Dictamen a discusión presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 9 de marzo de 2006, se turno a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Octavo. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 14 de marzo del 2006.

Noveno. Dictamen a discusión presentado en el Senado de la República el 19 de abril de 2006, aprobado en votación económica.

Décimo. Se devuelve a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Undécimo. Minuta recibida en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 20 de abril de 2006.

Duodécimo. Los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LX legislatura, para desahogar el encargo conferido realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la minuta, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Contenido de las Minutas

I. De la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 19 y 66 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, suscrita por el diputado José Alfonso Muñoz Muñoz, se desprende que la intención del legislador es la de evitar que se presente una duplicidad de cargos y facultades en el desarrollo de la administración deportiva y que el periodo de duración en el cargo del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se ajuste a los tiempos olímpicos, iniciando a la terminación de un ciclo olímpico y concluyendo al término del siguiente, en virtud de que el hecho que se encuentren los cargos de presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y director general de la Conade en una misma persona, podría llevar el ámbito deportivo al deterioro, asimismo, se contempla la preparación de atletas de alto rendimiento con miras a su participación en los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, se busca reducir el periodo de gestión del titular por el hecho de los acontecimientos que sucedieron en las pasadas justas olímpicas, mencionando que los periodos de gestión de los dirigentes son el problema; por lo que se considera que la Conade debe ajustarse a los calendarios y ciclos competitivos a fin de dar una mejor y detallada programación y preparación de nuestros deportistas representativos en las diversas justas.

Asimismo, se busca suprimir la facultad de la Conade de interpretar la ley para efectos administrativos.

II. La minuta suscrita por la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos (PRD) que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Considera la intención de que los deportistas profesionales cuenten con los instrumentos jurídicos que les permita salvaguardar sus derechos como trabajadores y que puedan ser sujetos de derechos y obligaciones ante los organismos deportivos y autoridades jurisdiccionales.

La relevancia y amplitud de estas propuestas, es el de gozar a plenitud de las garantías individuales que establece la Constitución, anulando cualquier cláusula, disposición o norma interna de las asociaciones deportivas nacionales, cuando se desconozcan, restrinjan o limiten los derechos establecidos en la Ley General de Cultura Física y Deporte, a los sujetos que regula o cuando se pretenda desconocer la competencia y jurisdicción que le corresponda a las autoridades y tribunales mexicanos.

En este contexto, un factor prioritario para evitar las controversias que se generan en el ámbito deportivo es el de acudir a las instancias correspondientes, ya sean laborales, administrativas o deportivas, con el fin de salvaguardar los derechos que las propias leyes ya establecen en su correspondiente ámbito de competencias.

Consideraciones y Razonamientos

La practica del dictamen colectivo, incluye la resolución de una pluralidad de asuntos, englobando en un solo dictamen todos los negativos o no aprobatorios, Lo anterior para un mejor desahogo procesal legislativo y funcionamiento de la comisión dictaminadora.

La Cámara revisora desechó en su totalidad los proyectos por no considerarlos viables, y atendiendo al artículo 72 Constitucional inciso d), si examinado de nuevo el proyecto de ley o decreto fuese aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes, volverá a la Cámara que lo desechó, la cual lo tomará otra vez en consideración, y si lo aprobare por la misma mayoría, pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción A; pero si lo reprobase, no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones.

Para mayor abundamiento se transcribe el artículo en mención:

Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones. D. Si algún proyecto de ley o decreto, fuese desechado en su totalidad por la Cámara de revisión, volverá a la de su origen con las observaciones que aquélla le hubiese hecho. Si examinado de nuevo fuese aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes, volverá a la Cámara que lo desechó, la cual lo tomará otra vez en consideración, y si lo aprobare por la misma mayoría, pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción A; pero si lo reprobase, no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones.

I. En cuanto a la minuta presentada por el diputado José Alfonso Muñoz Muñoz, se hace el siguiente análisis:

El cometido de los dirigentes de los organismos deportivos no tiene que ver con los periodos de gestión, ya que al quererlo reducir a 4 años y con la posibilidad mediante ratificación de un año más, no favorecería los proyectos de las instituciones al alternar los trabajos y se podría concretar a los 4 años y no habría continuidad al trabajo realizado por el siguiente titular. En los proyectos del Ejecutivo hemos visto como en los cambios presidenciales existen también cambios de estrategias y proyectos de gobierno y no existe una alternancia en ello, no hay una continuidad, por lo que estaríamos hablando de que cuatro años estaría predestinado a un titular y a los seis años sucedería lo mismo, sin embrago el plazo es mayor para poder cumplir con las expectativas.

Asimismo, esta comisión dictaminadora considera que la Conade no tiene como encomienda específica la preparación de atletas de alto rendimiento para los Juegos Olímpicos. Sus atribuciones son de carácter general, como organismo conductor de la política nacional en las materias de cultura física y deporte. Su objetivo es claramente impulsar estas actividades en todo el país y para la población en su conjunto.

El artículo 29 de la propia Ley General de Cultura Física y Deporte menciona cuales son las atribuciones de la Conade y en ninguna se refiere a la preparación de atletas de alto rendimiento, sea para Juegos Olímpicos o para otras competiciones.

Por tanto, al no haber una causa legal que justifique una acción concreta por parte de la Conade como se pretende en la iniciativa, tampoco hay motivo para la adición que se propone.

Esta reforma sólo considera reducir el periodo basándose en calendarios olímpicos, pero no es la única finalidad ni objetivo que tiene la Conade, ya que ésta tiene a su cargo diversas funciones de igual importancia que no puede dejar de lado sólo para pensar en el deporte de alto rendimiento; existen muchas figuras más dentro de la ley donde la Conade tiene que intervenir para obtener buenos resultados, no únicamente en el área olímpica.

De igual manera, los integrantes de esta comisión consideramos que la adición crearía una contradicción con el párrafo precedente de la iniciativa que dice: que "el titular de la Conade será nombrado y removido por el Presidente de la República", toda vez que la remisión sería improcedente si aquel cuenta con un encargo por tiempo determinado.

Por otro lado, la Constitución reconoce la facultad del Presidente de nombrar y remover libremente a los funcionarios, salvo disposición expresa en la ley, parecería inconsecuente e injustificable que esta atribución se limite en el caso particular del titular de la cultura física y el deporte. Las facultades del Presidente previstas en el artículo 89 de la Constitución como norma suprema, faculta para nombrar y remover libremente a los empleados, que se determinará la remoción o nombramiento según lo que la constitución o las leyes mencionan, así el artículo 19 que se pretende reformar, menciona que el drector gneral de la Conade será nombrado y removido por el Presidente, siempre y cuando cumpla con los requisitos del artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

En lo referente a prohibir al titular de la Codeme que durante su encargo desempeñe cargo alguno en asociaciones o sociedades de carácter deportivo, se considera improcedente porque supone la intromisión del poder público en decisiones que competen a una asociación civil que se rige por el drecho pivado. La organización interna de una aociación cvil debe definirse por la voluntad de los asociados, no por mandato del lgislativo y vulnera el derecho de asociación establecido en el artículo noveno de nuestra Carta Magna.

Por otra parte, se contrapone con el principio que marca la propia Ley General de Cultura Física y Deporte en su artículo 59 que a la letra dice: "... la Conade, con absoluto y estricto respeto a los principios de auto organización, que resultan compatibles con la vigilancia y protección de los intereses públicos, podrá llevar a cabo acciones de supervisión, evaluación y vigilancia de los recursos públicos."

Por lo que se refiere a la limitación que se propone para el titular de la Codeme, se trata de una estipulación particular que contradice la generalidad de las leyes y que puede reputarse como una ley privativa, por tanto violatoria del artículo 13 constitucional.

Además, el Estatuto Social de dicha Asociación ya prevé lo relativo a su elección, y el hecho de que se establezca nuevamente en la ly, es estar en contra de la técnica legislativa, ya que según la doctrina deben de usarse oraciones breves, simples y directas; evitando las redundancias y las adjetivaciones innecesarias.

Por último, esta Comisión de Juventud y Deporte considera que la reforma consistente en suprimir la facultad de la Conade para interpretar la ley para efectos administrativos con el fin de evitar afectar la imparcialidad de los procesos ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, es incorrecto, ya que la interpretación administrativa es necesaria para facilitar la aplicación de una ley, proscribir esta facultad suscitaría frecuentes controversias que obligarían a acudir a instancias jurisdiccionales, ocasionando lentitud e ineficacia administrativa.

II. En cuanto a la iniciativa presentada por la legisladora Jazmín Elena Zepeda Burgos, se hace el siguiente análisis:

El artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte establece lo siguiente:

Artículo 51. La presente Ley reconoce a las Federaciones Deportivas Mexicanas el carácter de Asociaciones Deportivas Nacionales, por lo que todo lo previsto en esta Ley para las Asociaciones Deportivas, les será aplicable.

Las Asociaciones Deportivas Nacionales regularán su estructura interna y funcionamiento a través de sus Estatutos Sociales, de acuerdo con los principios de democracia y representatividad.

Por consiguiente, una asociación es de carácter civil, una de las características propias es que tienen autonomía propia para la toma de decisiones en cuanto a sus estatutos así como de los contratos siempre y cuando estos últimos se rijan por lo establecido en las normas contractuales.

Cualquier disposición que afectara los derechos de las personas que tutela la ley, la Conade sólo puede sancionar estos estatutos, en cuanto al reglamento técnico y deportivo se rigen por el derecho internacional en cuanto a los lineamientos de la federación internacional respectiva ya que las asociaciones deben contar con una afiliación a una federación internacional y que ésta este reconocida por la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales.

Las asociaciones determinan de acuerdo al principio de autonomía los aspectos que tengan que ver con su especialidad deportiva, sin embargo, no pueden contravenir lo que las leyes a este respecto refieren, ni a las disposiciones del Sinade, como bien lo menciona la ley, "todo lo previsto les será aplicable".

La misma ly ya establece que regularan su estructura interna y funcionamiento a través de sus estatutos mencionando los principios de representatividad y democracia.

Ahora bien, si surge un problema en al ámbito laboral por cualquier persona, no solamente en el deporte profesional, pueden recurrir a las instancias que regulan estas situaciones y para los deportistas profesionales se rigen por lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y que además esta mencionado en el cuerpo de la ley.

Para cuestiones relacionadas con controversias deportivas en la propia Ley hay una sección cuarta que habla de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte cuyo objeto es mediar o fungir como árbitro en las controversias que se susciten entre los deportistas, entrenadores o directivos, con plena autonomía y jurisdicción.

Para lo referente a sanciones administrativas le corresponde a la Conade.

Y así, para la justicia deportiva, la aplicación de las sanciones por las infracciones que se cometan a los estatutos y a los reglamentos deportivos le corresponde a:

La Codeme;
El COM;

Las asociaciones deportivas nacionales;
Las asociaciones y sociedades deportivas, recreativo-deportivas, del deporte en la rehabilitación y de cultura física-deportiva;

Órganos estatales, del Distrito Federal y municipales de cultura física y deporte y
A los directivos, jueces, árbitros y organizadores de competiciones deportivas.

Ahora bien, contra resoluciones de los organismos deportivos que impongan sanciones, se cuenta con los recursos siguientes:

Recurso de inconformidad, tiene por objeto, impugnar las resoluciones y se promoverá ante la instancia inmediata en orden ascendente dentro de la estructura deportiva nacional, y

Recurso de apelación, el cual se promoverá ante la CAAD.

La ley también es clara al respecto y establece que para la aplicación de sanciones por faltas a estatutos y reglamentos, los organismos deportivos que pertenecen al Sinade habrán de prever lo siguiente:

Un apartado dentro de sus estatutos que considere las infracciones y sanciones correspondientes, de acuerdo a su disciplina deportiva, el procedimiento para imponer dichas sanciones y el derecho de audiencia a favor del presunto infractor;

Los criterios para considerar las infracciones con el carácter de leves, graves y muy graves, y los procedimientos para interponer los recursos establecidos en el artículo anterior.

Asimismo, la Ley General de Cultura Física y Deporte en su artículo 139 menciona las sanciones a las infracciones a esta ley y a quienes se les aplica, las cuales son:

I. A las Asociaciones y Sociedades Deportivas, Deportivas Nacionales, Recreativo-Deportivas, del Deporte en la Rehabilitación y de Cultura Física-Deportiva:

a) Amonestación privada o pública;
b) Limitación, reducción o cancelación de apoyos económicos;
c) Suspensión temporal o definitiva del uso de instalaciones oficiales de cultura física y deporte, y
d) Suspensión temporal o definitiva de su inscripción al Sinade.

II. A directivos del deporte:

a) Amonestación privada o pública;
b) Suspensión temporal o definitiva de su inscripción al Sinade, y
c) Desconocimiento de su representatividad.

III. A deportistas:

a) Amonestación privada o pública;
b) Limitación, reducción o cancelación de apoyos económicos, y
c) Suspensión temporal o definitiva de su inscripción al Sinade.

IV. A técnicos, árbitros y jueces:

a) Amonestación privada o pública, y
b) Suspensión temporal o definitiva de su inscripción al Sinade.

De todo lo anterior, esta comisión considera que dicha reforma pretende adicionar lo que ya se encuentra regulado por la misma ley, por la Constitución, por las leyes federales administrativas y del trabajo, y como esta es una Ley General, no es conveniente hacer especificaciones de cualquier naturaleza, ya que es para todos los ciudadanos. El adentrarnos a regular la vida interna de las asociaciones nos traería muchos problemas ya que su propia naturaleza es civil, estaríamos quitando un derecho que otras leyes ya establecen y por lo tanto iríamos en contra de esos principios.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte hemos resuelto aprobar en sus términos las minutas que nos fueron enviadas por la Cámara revisora y para los efectos del inciso D) del artículo 72 Constitucional, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable asamblea, el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 19 y 66 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, recibida el 6 de abril de 2006

Segundo. Se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, recibida el 18 de abril de 2006.

Tercero. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los seis días del mes de diciembre de dos mil seis.

La Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: Elizabeth Morales García (rúbrica), presidenta; Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), José Luis Aguilera Rico (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso, Joel Arellano Arellano (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Omar Antonio Borboa Becerra (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo, Luis Rodolfo Enríquez Martínez (rúbrica), Ricardo Franco Cázarez (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón, Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Pedro Montalvo Gómez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández, Francisco Javier Plascencia Alonso (rúbrica), Celso David Pulido Santiago, Martín Ramos Castellanos, Rosa Elia Romero Guzmán, Mario Alberto Salazar Madera, Francisco Sánchez Ramos (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Rafael García Villicaña.
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, RELATIVA A SU SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2006

El diputado Carlos Chaurand (PRI), presidente de la comisión, da inicio a esta sesión siendo las 10 horas con 15 minutos.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN), secretaria, advierte que conforme al registro de asistencia se encuentran presentes en ésta sesión los diputados Carlos Chaurand Arzate, Jaime Espejel Lazcano, Sara Isabel Castellanos Cortés, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, René Lezama Aradillas, Rodrigo Medina de la Cruz, Alma Hilda Medina Macías, Víctor Samuel Palma César, Juan José Rodríguez Prats, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, y la propia suscrita secretaria, lo que hace un total de 14 diputados presentes, de los 20 que integran la comisión; por tanto, hay quórum para llevar acabo la sesión. De igual forma, se da cuenta de las inasistencias justificadas por parte de los diputados Juan N. Guerra Ochoa, por estar en sesión de Comisión de Hacienda, y Silvia Luna Rodríguez, por presidir otra comisión. Asimismo, avisa que no han acudido a esta sesión los diputados Elías Cárdenas Márquez, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Armando García Méndez y Hugo Eduardo Martínez Padilla.

A continuación da lectura a los puntos inscritos para esta sesión, que son: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura del orden del día; tres, lectura y aprobación, en su caso, del acta de sesión anterior; cuatro, programa anual de trabajo de la comisión; cinco, formación de los grupos de trabajo; seis, asuntos generales; siete, clausura. Somete a discusión el orden del día y, no habiendo quien haga uso de la palabra, pregunta si es de aprobarse o no. Aprobado.

El diputado presidente, Carlos Chaurand, presentó y cedió la palabra como invitado al secretario general, el doctor Guillermo Javier Haro Bélchez, donde se presentaron tres temas: 1. Normas sobre el funcionamiento del Congreso, lo medular lo es la norma desarrolladora de la Constitución en cuanto a la organización de las Cámaras de Diputados y Senadores, ya que el reglamento que aún se tiene data desde 1934, y el artículo 70 constitucional tutela que el Congreso pueda expedir una ley orgánica, esta ley orgánica tiene como objeto regular la estructura de las Cámaras, es decir, principalmente las reglas de funcionamiento. 2. El estado que guardan las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, siendo su objetivo racionalizar las estructuras, conservar únicamente las unidades administrativas estrictamente necesarias, fortalecer las áreas de apoyo parlamentario, crear estructuras más planas, más horizontales. Esta comisión debe opinar sobre el contenido del proyecto de estatuto, antes de que la conferencia lo lleve a Pleno; la aprobación del estatuto, nos llevaría necesariamente también a darle definitividad al Manual General de Organización. 3. El archivo del extinto comité de estudios legislativos de la LVII Legislatura.

El diputado presidente, Carlos Chaurand, en uso de la palabra, hizo saber que existe un rezago de más de 150 iniciativas en la comisión, siendo un compromiso desahogarlas en el transcurso de este periodo legislativo, por lo que se invitó a los integrantes a que se inscriban en algún grupo de trabajo.

En cumplimiento del cuarto punto del orden del día, la diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez dio lectura al programa anual de trabajo 2006-2007, en el que se establece que para desahogar los asuntos pendientes que tiene la comisión se formarán cuatro grupos de trabajo, integrados por cinco diputados cada uno, a saber: 1. Reformas Constitucionales; 2. Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3. Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 4. Homenajes y proposiciones con punto de acuerdo.

En el programa también se establece que para 2007 se organizarán los siguientes foros: 1. En enero, Constituyente permanente o poder revisor de la Constitución; 2. En febrero, Fortalecimiento del Poder Legislativo en la Constitución Mexicana; 3. En junio los temas son Ley Orgánica el Congreso General de los Estado Unidos mexicanos, y El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 4. En julio, El Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, este programa estipula que para dar cuenta de los asuntos que se reciben, así como acordar su desahogo y discutir sobre ellos, la comisión se reunirá dos veces al mes y, cuando la agenda de asuntos lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez lo somete a discusión.

El diputado presidente Carlos Chaurand apuntó que el programa originalmente establece el 15 de diciembre como fecha límite para atender y procurar resolver el rezago legislativo, pero que en razón del número de iniciativas pendientes, y que aún no se han formado plenamente los grupos, podría ampliarse este plazo, proponiendo que sea el 31 de agosto de 2007, para darse un año lectivo de la legislatura para atender esto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se somete a votación el programa anual de trabajo con las modificaciones propuestas. Aprobadas.

El diputado Carlos Chaurand, en asuntos generales, exhorta en hacer un estudio minucioso sobre a quienes se deberá homenajear e imponer su nombre en letras de oro, teniendo un plazo de 15 días para tal efecto. De igual forma, insiste en hacer un trabajo tenaz y conjunto sobre la reforma al Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Se hizo del conocimiento que en diciembre del año en curso se llevará a cabo el taller Técnica legislativa.

No habiendo quien haga uso de la palabra, y en virtud de haberse agotado todos los puntos del día, se procede a declarar la clausura cuando son las doce horas.

La Junta Directiva

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Jaime Espejel Lazcano, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, DE SU SESIÓN ORDINARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2006

El diputado presidente, Carlos Chaurand (PRI), da inicio a esta sesión cuando son las 9:50 horas.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez (PAN) anuncia que se han registrado los siguientes diputados: Sara Isabel Castellanos Cortés, Carlos Chaurand Arzate, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jaime Espejel Lazcano, Jesús Vicente Flores Morfin, Juan Nicasio Guerra Ochoa, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, René Lezama Aradillas, Rodrigo Medina de la Cruz, Alma Hilda Medina Macías, Víctor Samuel Palma César, José Guillermo Velázquez Gutiérrez y Carlos Ernesto Zataráin González, lo que hace un total de 13 diputados asistentes de los 20 que integran la comisión y, por tanto, hay quórum. Asimismo, informa que el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy y la diputada Luna Rodríguez Alicia presentaron con anterioridad los escritos que justifican su ausencia.

A continuación da lectura al orden del día: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; tres, lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la sesión extraordinaria celebrada el 11 de octubre y de la sesión ordinaria celebrada el día 18 de octubre de 2006; cuatro, presentación de la doctora Adriana Borjas Benavente, directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), para dar a conocer el eje temático en torno al cual se articula el trabajo del centro; cinco, grupos de trabajo; seis, asuntos generales; siete, clausura.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez pone a discusión las actas del 11 y 18 de octubre. No habiendo quien haga uso de la palabra, la somete a votación. Se aprueban por mayoría.

El diputado Carlos Chaurand, presidente, da la bienvenida a la doctora María de los Ángeles Mascot y le solicita que haga su intervención para que los diputados conozcan el trabajo del Centro de Estudios de Opinión Pública, del cual es titular.

La doctora María de los Ángeles Mascot comenta brevemente los antecedentes del centro y refiere que se creó durante la LVII Legislatura, y que de acuerdo con reuniones sostenidas con investigadores y expertos en la materia, se definieron algunos requisitos que se consideraban necesarios para la integración de los centros, y después de un concurso de selección se integraron los primeros seis investigadores al CESOP en el 2002. Señala que el objetivo del centro es proporcionar información analítica y apoyo técnico a las comisiones legislativas y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados con la finalidad de profesionalizar y optimizar el trabajo legislativo en las dos vertientes del trabajo del CESOP, que son estudios sociales y de opinión pública.

La ciudadana Sandra Espinosa intervine para hacer una presentación de los temas que se pueden encontrar en la página del CESOP sobre la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Menciona que en el contexto nacional existe un análisis sobre las leyes orgánicas de los congresos estatales y una comparación de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en los demás congresos, y que en el contexto internacional se realizó una comparación interna del Congreso Mexicano con la estructura orgánica de otros congresos del mundo.

El diputado René Lezama Aradillas (PAN) pegunta qué utilidad práctica está dando a esta información que el CESOP recaba en términos de empezar a posicionar ante el público el quehacer de la Cámara para empezar a modificar la percepción del ciudadano, e invita al CESOP a esta tarea.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD) comenta que le llama la atención el que la investigación la esté realizando este centro y no el de Investigaciones Legislativas de Derecho.

La ciudadana Sandra Espinosa responde que les compete a ellos realizar los estudios sobre opinión pública, pues es la necesidad de decirles a los legisladores cuál es la opinión que la gente tiene sobre las iniciativas, las minutas y en general del Legislativo.

El diputado Samuel Palma César (PRI) solicita que se les distribuya todos los diputados los documentos que produce el CESOP.

El diputado Carlos Chaurand Arzate agradece la presentación del centro y señala que es importante saber con qué instrumentos cuentan para poder desarrollar adecuadamente el trabajo legislativo, solicitará algunos trabajos al centro relacionados con la comisión.

La doctora Adriana Borjas Benavente hace entrega de un anteproyecto del foro Legislando la agenda social; invita a los legisladores a participar en esta actividad y pide el apoyo para dicho foro.

El diputado Carlos Chaurand Arzate agradece nuevamente a la doctora sus atenciones, y pasa al siguiente punto del orden del día, que se refiere a los grupos de trabajo. Informa que el grupo de Reformas Constitucionales está integrado por Juan José Rodríguez Prats, Elías Cárdenas Márquez, Guillermo Velázquez Gutiérrez, Armando García Méndez, Jaime Espejel Lazcano y Carlos Zataráin. Acto siguiente propone encargar este grupo de trabajo al diputado Jaime Espejel, así como contar con el apoyo de su asesor, que el diputado propuso.

Respecto al grupo de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, manifiesta que está integrado por Alejandro Delgado, Rodrigo Medina, Víctor Samuel Palma, Juan Guerra y Ángeles Jiménez, y le pide a la diputada Ángeles que funja como coordinadora.

En cuanto al tercer grupo, de Reformas al Reglamento está René Lezama, Silvia Luna, Silvano Garay, Hugo Eduardo Martínez y Alma Hilda Medina; solicita al diputado René que coordine dicho grupo. Acto posterior, menciona que existe la propuesta del diputado Jesús Flores Morfin de crear otro grupo de trabajo que tiene que ver con la tecnología aplicada a la actividad legislativa, y le pide que asuma la coordinación a efecto de empezar a laborar.

En el punto sexto del orden del día, sobre asuntos generales, comenta que hay un anteproyecto de dictamen que se refiere a la inscripción en letras de oro del Constituyente de Apatzingán; propone el término de 10 días para hacer observaciones, y en caso de que no lleguen éstas se presentaría el proyecto en la próxima reunión de la comisión y puedan votarlo.

La diputada María de los Ángeles Jiménez argumenta que sobre el tema de la inscripción en letras de oro de Mariano Otero vale la pena retomarlo, ya que es uno de los personajes importantes y es uno de los pendientes de la legislatura pasada.

El diputado Carlos Chaurand Arzate señala que hay otra iniciativa en ese sentido sobre los Constituyentes del 57, y que el año próximo se cumple el aniversario de dicha Constitución, por lo que propone que en una sola ceremonia se puedan conmemorar las dos constituciones que dan origen y vida al constitucionalismo y coincide en que hay que contemplar la iniciativa de Otero.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (PAN) propone visualizar qué espacios hay en el recinto para ver quién entra al lugar de honor del Congreso.

El diputado Juan Guerra (PRD) comenta que hay una iniciativa sobre la reforma del estado y que tiene que salir antes de la aprobación del presupuesto si no automáticamente estaría desechada.

El diputado Carlos Chaurand Arzate da cuenta de que fueron turnadas a la comisión tres iniciativas que reforman a la Ley Orgánica, y propone que el diputado Jaime Espejel se ponga en contacto con la Comisión de Puntos Constitucionales para trabajar conjuntamente con alguna subcomisión, ya que la iniciativa de reforma del Estado también fue turnada a Puntos Constitucionales.

No habiendo quien haga uso de la palabra y toda vez que se han agotado los puntos del orden del día, se procede a declarar la clausura cuando son las 11 horas 45 minutos.

La Junta Directiva

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Jaime Espejel Lazcano, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, DE SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 17:15 horas del día 14 de febrero de 2007, en el salón A, ubicado en el edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha lunes 9 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Proyecto del programa de trabajo.
5. Propuesta de coordinadores de subcomisiones.
6. Propuesta de visitas a los estados y foros de consulta estatales y regionales.
7. Asuntos generales.
1. Lista de asistencia y declaración del quórum

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados

Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, secretario; Gustavo Fernando Caballero Camargo, Beatriz Collado Lara, Jesús de León Tello, Raúl García Vivián, José Martín López Cisneros, Luis Alonso Mejía García, Miguel Ángel Solares Chávez, y Sonia Nohelia Ibarra Franquez.

El diputado presidente solicitó al diputado Rolando Rivero Rivero dar cuenta de la asistencia a esta sesión, para la verificación de quórum.

El diputado Rolando Rivero Rivero (PAN), secretario del la comisión, informó que se contaba con la asistencia de 10 de los 15 diputados integrantes de la comisión por lo que hay el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado Rolando Rivero Rivero, secretario de la comisión, dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia procedió a someterlo a votación, pidiéndoles a quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

A continuación, el diputado Miguel Ángel González Salum (PRI), presidente de la comisión, solicitó al diputado Rolando Rivero Rivero, secretario, poner a consideración de los diputados presentes el acta de instalación, celebrada el 18 de enero del año en curso; aclaró que dicha acta fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión. El diputado Rivero Rivero puso a consideración el acta y se aprobó por unanimidad.

4. Proyecto del programa de trabajo

Al pasar a este punto, el diputado Miguel Ángel González Salum comentó que se hizo llegar, en tiempo y forma a sus oficinas, el proyecto de programa de trabajo, pero que si había algún comentario, sugerencia o aclaración, se hiciera saber.

Añadió que se está entregando una copia del proyecto de programa de trabajo y si no tuvieran algún comentario, pasar a la aprobación del mismo, con la salvedad, por supuesto, que este programa puede seguir enriqueciéndose, pero por la formalidad que se debe tener, les pidió que hoy pudieran hacer los ajustes pertinentes y su aprobación. Pasó la palabra a los integrantes para los comentarios acerca de este programa.

El diputado Rolando Rivero Rivero comentó que, de acuerdo con lo que ha manifestado el presidente, todos los que forman parte de la comisión deben de tener este programa de trabajo y aquí lo más importante sería darle una leída en sus respectivos lugares y así poder pasar, si no hay objeción, al siguiente punto.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum informó que el día anterior se les hizo llegar la calendarización que va adjunto a este programa de trabajo y que es parte del mismo, por si tuvieran algún comentario, igualmente se hiciera saber y se puedan hacer las correcciones que crean pertinentes.

El diputado Jesús de León Tello (PAN) comentó que van muy entrelazados el proyecto del programa de trabajo con la visita a los estados, agregó que los foros son perfectos, y el de conclusiones en Tamaulipas, también. Propuso un foro general en la Cámara para difundir a los demás diputados las conclusiones de lo foros en las tres entidades.

El diputado José Martín López Cisneros (PAN) preguntó sobre la dinámica de las visitas a los estados de la región Cuenca de Burgos y ofreció su apoyo a la comisión y ponerse de acuerdo con el diputado Caballero Camargo para planear la logística.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum explicó la dinámica de las visitas a la región que le corresponde de la parte de la región Cuenca de Burgos a cada estado, empezando primero por Nuevo León, posteriormente en Coahuila y al final que en Tamaulipas, siendo tres días de visita los que se programan en cada estado y gestionar los apoyos que se requieran para hacer la visita, por supuesto, ante los estados o ante la Junta de Coordinación Política.

La idea de cada visita es acudir a las zonas donde se está explotando el gas actualmente y revisar, ya conformados los grupos de trabajo, lo que a cada grupo le corresponde.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez(PRD) hizo un reconocimiento a la presidencia de la comisión, por la celeridad y la entrega, que se nota de manera clara, para sacar adelante los trabajos de esta comisión.

Señaló que le llamó mucho la atención que en el texto del programa de trabajo, ni en los antecedentes ni entre los objetivos generales y particulares, así como tampoco en las acciones, se considere el debate que hay en relación a la inconstitucionalidad de los contratos de servicios múltiples. Agregó que ésta no es una comisión investigadora, es una comisión especial, y consideró que hay un debate abierto en un gran sector de la población, y en el propio Senado, incluso añadió, en la legislatura anterior hubo quienes se pronunciaron en contra de estos contratos de servicios múltiples, por lo que es un elemento importante que se debería de considerar en el plan de trabajo, por lo que pidió a una explicación al respecto.

El diputado Jesús de León Tello comentó que en el programa de trabajo sí viene, aunque muy genérico, lo que tiene que ver con el análisis jurídico, lo que tiene que ver con la cuestión energética y los contratos de obra pública financiada, antes contratos de servicios múltiples.

Afirmó que sí está contemplado en el programa de trabajo y que, en efecto, hubo una controversia constitucional que se planteó en la pasada legislatura, donde la corte ya se pronunció al respecto sobre estos contratos. Agregó que se hará llegar a los integrantes la sentencia que emitió la corte, la controversia, todo lo que tiene que ver con el análisis jurídico en materia energética y en especial con lo que tiene que ver con la explotación de la Cuenca de Burgos.

La diputada Beatriz Collado Lara (PAN) señaló que la subcomisión que coordinará el diputado Jesús de León Tello ve la parte de los contratos de servicios múltiples. Comentó que viene en el plan de trabajo, al análisis de los contratos de servicios múltiples, y añadió que este programa se puede ir enriqueciendo.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez afirmó que están al tanto de la manera en que se ha desarrollado este proceso, añadió que la corte dictaminó que aquí el problema no es tanto el fondo, sino la forma, la forma es la que constituyó el elemento que la corte consideró para desecharlo, sin embargo en el fondo la corte considera que es válida la demanda y consecuentemente por ahí hay una demanda por parte de los trabajadores y va a continuar. Es decir, no está totalmente desechado.

Volvió a insistir que no encontró un renglón en el texto del programa de trabajo que hablara sobre los contratos de servicios múltiples, y reconoció que se pudo haber equivocado al revisar.

Acepto que si dentro de los grupos de trabajos está considerado el tema de los contratos de servicios múltiples, le parece correcto. Pidió que se consideraran dentro del programa de trabajo sus observaciones.

El diputado Luis Alonso Mejía García (PAN) se sumo a la felicitación por el programa de trabajo que presentó la comisión en el corto tiempo, si bien señaló que es genérico, indicó que se puede trabajar con él. Estuvo de acuerdo en que este se puede ir enriqueciendo.

Comentó que como había señalado el diputado Solares Chávez, que los diputados no son jueces para decidir o dirimir esa controversia, está en el órgano competente y en el momento que resuelva, se tendrán que sujetar a ellos.

Agregó que sí se contemplan, dentro del programa de trabajo en la parte del análisis jurídico, los contratos de obra pública financiada, ante contratos de servicios múltiples. Añadió que ellos deben desarrollar el trabajo y ver que se cumplan todos los programas de Petróleos Mexicanos.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum puso a consideración el programa de trabajo y la calendarización del mismo; el diputado Solares Chávez solicitó que sus observaciones se contemplaran en el programa de trabajo y en el acta. El presidente preguntó si no había más comentarios, y que quienes estuvieran por la afirmativa del programa de trabajo y la calendarización, lo manifestaran. Se aprobó por unanimidad.

5. Propuesta de coordinadores para subcomisiones

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum, solicitó pasar al punto 5 del orden del día, que es la conformación de los grupos de trabajo en donde se está haciendo una propuesta de coordinadores para las subcomisiones.

Informó que se proponen cinco subcomisiones de trabajo, la primera de ellas es la de Desarrollo Sustentable, proponiendo al diputado Rolando Rivero Rivero, como coordinador de ésta; para la Subcomisión de Desarrollo Regional, al diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo; para la de Desarrollo Social, el diputado Pedro Landero López; para la de Producción y Suministro, al diputado Luis Alonso Mejía García, y para la de Análisis Jurídico y Alternativa Legislativa, el diputado Jesús de León Tello.

Señaló que con estas cinco subcomisiones se cubre todo el trabajo que se tiene que hacer en el seno de esta comisión. Pidió que todos los diputados que pertenecen a esta comisión se integren a uno de estos grupos de trabajo o a todos, ya que no es limitativo y pueden ayudar en todas las subcomisiones que se están proponiendo.

El diputado presidente cedió el uso de la palabra a los integrantes para sus comentarios sobre este punto.

El diputado Rolando Rivero Rivero señaló que uno de los principales objetivos son los trabajos que se van a efectuar, tanto en las visitas que se van a realizar como con los foros que se van a organizar. Habló de los trabajos que anteriormente hizo la comisión en la legislatura pasada donde también se realizaron foros de consulta. Y añadió que esto sería un avance para los trabajos de esta comisión especial de la Cuenca de Burgos.

El presidente aclaró que la propuesta que les está presentando ya fue consensuada con la mesa directiva y que estos grupos de trabajo van a tener actividades dentro de los foros de consulta. Añadió, que dentro de los foros se pueda trabajar con grupos relativos a cada una de las materias y que de ahí se pueda enriquecer el mismo trabajo que se vaya haciendo.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez señaló que el asunto de los contratos de servicios múltiples, efectivamente aparece en el documento que hoy fue entregado entre los objetivos del grupo de trabajo denominado análisis jurídicos y alternativa legislativa, sólo que se limita mucho el objetivo porque nada más habla de analizar los contratos de obra pública financiada ante contratos de servicios múltiples para su cumplimiento, pero no tiene nada que ver este objetivo, con analizar su legalidad, si son o no constitucionales, es decir, si se apegan a lo que establece nuestra propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propuso que se amplíe el objetivo; añadió que está bien que se revisen los contratos para su cumplimiento pero al mismo tiempo que se revise su legalidad.

El diputado Luis Alonso Mejía García señaló al comentario del diputado Miguel Ángel Solares, que si se lee el texto completo del objetivo de la Subcomisión de Análisis Jurídico y Alternativa Legislativa, el cual está muy claro, que insistió pudiera ser ampliado en caso dado. Añadió que no pertenece a la directiva, y no está en el partido del diputado presidente para que se pudiera pensar que lo está apoyando por algo.

El diputado Jesús de León Tello afirmó que lo propuesto por el presidente en los objetivos y la coordinación de las subcomisiones está muy claro, y que con la participación de todos se irán enriqueciendo los trabajos de la Subcomisión de Análisis Jurídico y Alternativa Legislativa. Afirmó estar de acuerdo en la creación de las cinco subcomisiones.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez señaló que, cuando se hagan los foros, se van a recoger las inquietudes de los participantes para ir modificando y adecuando este plan de trabajo. La diputada señaló que se podrían integrar a trabajar en la Subcomisión de Análisis Jurídico y Alternativa Legislativa para impulsar sus inquietudes sobre los contratos de servicios múltiples.

La diputada Beatriz Collado Lara sugirió que se les preguntara a los diputados propuestos para la coordinación de las subcomisiones si aceptaban el encargo.

El diputado Rolando Rivero Rivero preguntó, a petición del presidente, si aceptaban coordinar los trabajos de las subcomisiones, lo cual fue aprobado por unanimidad.

7. Asuntos generales

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum agradeció la confianza que los integrantes de la comisión dan a la mesa directiva para las propuestas que están haciendo. Asimismo, pidió a los diputados de Nuevo León su apoyo para la visita que se realizara al estado y los convocó a reunirse para elaborar la agenda de la visita.

El presidente informó que se recibió la invitación del director general de Pemex para asistir a una reunión-comida de trabajo el próximo 7 de marzo, en las instalaciones del organismo, para platicar de cómo están trabajando o cómo están llevando los trabajos la paraestatal Petróleos Mexicanos en la región Cuenca de Burgos. Agregó que se enviará la convocatoria en tiempo y forma, y les sugirió, que pudiera salir hacia dicha reunión toda la comisión de la honorable Cámara de Diputados.

También informó a los integrantes de la comisión que las actas de reuniones de mesa directiva y plenarias ya pueden ser consultadas en al Gaceta Parlamentaria.

Comentó que la diputada secretaria Ana María Ramírez Cerda pidió licencia para ausentarse por unos meses, que entraría en su lugar el diputado Jesús González Macías, del Partido Verde Ecologista de Tamaulipas; que se está esperando la comunicación oficial de la Junta de Coordinación Política para que se incorpore a los trabajos de la comisión. Agregó que la diputada con licencia va a auxiliar en los trabajos que se van a hacer en Nuevo León.

A petición de los diputado Miguel Ángel Solares Chávez, Beatriz Collado Lara y Jesús de León Tello, y con la aprobación de todos los diputado presentes, se pospuso la visita al estado de Nuevo León, que se tenía prevista para los el 22, 23 y 24 de febrero.

El diputado Jesús de León Tello propuso elaborar un directorio con todos los datos personales de los integrantes de la comisión, lo cual fue aceptado por unanimidad.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo ofreció disculpas por llegar tarde a la reunión y aceptó todos los acuerdos tomados.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum, siendo las seis de la tarde, declaró clausurada la segunda reunión plenaria de la comisión.

Palacio Legislativo, a 14 de febrero de 2007.

La Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, secretarios; Beatriz Collado Lara, Jesús de León Tello, Raúl García Vivián, José Martín López Cisneros, Luis Alonso Mejía García, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, Odilón Romero Gutiérrez, Miguel Ángel Solares Chávez, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Enrique Serrano Escobar, Robinsón Uscanga Cruz.
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA, REFERENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 20 DE FEBRERO DE 2007

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en el artículo 46, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y derivados de la Junta de Coordinación Política, relativos a la integración del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica y la formación de su mesa directiva, de fecha 15 de enero de 2007.

Siendo las once horas con cincuenta minutos del 20 de febrero de 2007, en el salón E del edificio G, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de conformidad con la convocatoria publicada a partir del día 9 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia; se encontraron presentes los diputados Salvador Barajas del Toro, Fabián Fernando Montes Sánchez, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Margarita Arenas Guzmán, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Aurora Cervantes Rodríguez, Olga Patricia Chozas y Chozas, María Mercedes Corral Aguilar, Mónica Fernández Balboa, Martha Margarita García Müller, María Dolores González Sánchez, Gerardo Lagunes Gallina, Rafael Plácido Ramos Becerril.

2. Declaración de quórum

Reunido el quórum reglamentario y verificando que no se incurriera en ninguna falta a la normatividad, el presidente del comité, diputado Salvador Barajas del Toro, dio por iniciada la reunión de instalación.

3. Lectura y aprobación de la orden del día

Una vez leído y aprobado por unanimidad el orden del día, dispuesto para la reunión de instalación, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, fue aprobado el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del comité

Siendo las once horas con cincuenta y cinco minutos, el diputado presidente del comité solicitó a los presentes que se pusieran de pie y declaró formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención del diputado Salvador Barajas del Toro

El diputado presidente dirigió un mensaje a los integrantes del comité.

6. Intervención de los diputados integrantes

A continuación se dio el uso de la palabra a algunos de los integrantes del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica, en el siguiente orden:

Diputados Margarita Arenas Guzmán, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (secretario), Martha Margarita García Müller, Fabián Fernando Montes Sánchez (secretario), María Dolores González Sánchez.

9. Asuntos generales

A continuación el maestro Gustavo Mexueiro Nájera, encargado de despacho de la Dirección del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica, expuso el funcionamiento, despacho e integración del centro de estudios.

10. Clausura

Siendo las doce horas con cincuenta minutos, y al no haber más asuntos en cartera, el diputado presidente Salvador Barajas del Toro da por concluida la reunión de instalación.

La Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Diputados: Salvador Barajas del Toro, presidente; Fabián Fernando Montes Sánchez, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia

Salvador Barajas del Toro (rúbrica)
Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica)
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica)
Alberto Amador Leal
Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica)
Raymundo Cárdenas Hernández
Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica)
Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica)
María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica)
Felipe Díaz Garibay
Mónica Fernández Balboa (rúbrica)
Martha Margarita García Müller (rúbrica)
María Dolores González Sánchez (rúbrica)
Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica)
Dora Alicia Martínez Valero
Antonio Medellín Varela
Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica)
Carlos Rojas Gutiérrez
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, ATINENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 13 DE FEBRERO DE 2007

Conforme a lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el acuerdo de la creación del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA) de esta LX Legislatura, de fecha 18 de diciembre de 2006; y en la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, se reunieron en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 13 de febrero, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la instalación del Comité del Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, los diputados Alejandro Martínez Hernández, Ramón Barajas López, Martín Stefanonni Mazzocco, Adriana Díaz Contreras, María Guadalupe Josefina García Noriega, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, Tomas Gloria Requena, Felipe González Ruiz, Guillermo Fuentes Ortiz, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, José Víctor Sánchez Trujillo, Carlos Ernesto Navarro López; y los diputados invitados Cesar Duarte Jaques, Héctor Narcia Álvarez, Antonio Ortega Martínez, Isidro Pedraza Chávez, Jaime Espejel Lazcano, David Mendoza Arellano, Martín Zepeda Hernández, y Jorge Godoy Cárdenas.

A continuación el presidente diputado, Alejandro Martínez Hernández, inicio la sesión de instalación cediéndole la palabra al diputado secretario, Martín Stefanonni Mazzocco, quien sometió a consideración de los presentes el orden del día: 1) Lista de asistencia, 2) Declaratoria de quórum, 3) Lectura y aprobación del orden del día, 4) Intervención y declaración formal de instalación, 5) Presentación a cargo de los diputados integrantes del comité y del director general interino del centro. 6) Asuntos generales, 7) Clausura. Así, se procedió al pase de lista y se puso a consideración el orden del día, el cual fue aprobado.

Habiéndose certificado que se contaba con el quórum reglamentario, el diputado Alejandro Martínez Hernández, en su carácter de presidente, procedió a declarar formalmente la instalación del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, a las 9:45 horas, conforme a lo establecido en los artículos 39 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad en el acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados de fecha 18 de diciembre del 2006.

Posteriormente, se cedió la palabra a los diputados integrantes del comité e invitados para su presentación personal; al término el diputado secretario, Ramón Barajas López, dio la bienvenida a los invitados presentes de las organización campesinas y de productores, económicas, sociales, universidades e institutos académicos del sector y sindicatos, así como a un grupo de personas del estado de Tlaxcala, además del diputado local, Avelino Méndez Rancel, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea del DF.

En asuntos generales el diputado presidente, Alejandro Martínez Hernández, puso a consideración el uso de la palabra a los diputados presentes, y en ese sentido, tomaron la palabra.

Diputado Antonio Ortega Martínez: saludó la instalación del Comité del CEDRSSA e informó que el día 30 de marzo del presente, la comisión que él preside (Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación) recibe el informe de las auditorias realizadas al gasto ejercido en el 2005; y que en los próximos días, esa comisión definirá el número de mesas que revisará sectorialmente, y que el Comité del CEDRSSA deberá contemplar en la agenda el asunto de la revisión del desempeño y la eficiencia del gasto ejercido para el sector rural. Asimismo, denotó la importancia de que el Pleno de la Cámara debate el dictamen de la cuenta pública del 2004,2003 y 2002.

Diputado Tomás Gloria Requena: externó su felicitación a la mesa directiva del Comité del CEDRSSA, que dicho centro aporte a nuestro país lo que más pueda en cuanto a los estudios que permitan el desarrollo sustentable del campo mexicano, además solicitó al director en funciones que redoble los esfuerzos necesarios para tener la información que se requiera, por otro lado, hizo énfasis en la soberanía agroalimentaria del país en donde, tanto el centro como los diputados, puedan aportar los elementos necesarios para coadyuvar en su defensa; también planteó potencializar los trabajos del centro y apoyar las investigaciones y estudios subsecuentes.

Diputada María Guadalupe Josefina García Noriega: enfatizó que es integrante del Partido Verde Ecologista. Planteó que el centro de estudios y el comité deben tener corresponsabilidad en su trabajo, y que deben reflexionar sobre las prioridades que requiere el país. Consideró que el centro es un órgano de apoyo técnico, por lo tanto, esta relación es de carácter apartidista, que forma parte de la estructura de Servicios Legislativos y Técnicos, que tiene funciones de análisis y evaluación, especializado entre otros temas en el desarrollo rural, café y pesca; de diferentes temas que atañen a los diputados integrantes de este comité, dijo que el Centro de Estudios se ha caracterizado por un excelente desempeño comprometiéndose a dar el apoyo absoluto en toda colaboración.

Diputado Isidro Pedraza Chávez: comentó la importancia de la vinculación con los actores políticos del campo mexicano, o sea las organizaciones campesinas, las universidades, como es el caso de Chapingo y la UNAM, entre otras; por otro lado puntualizó algunos puntos que se tienen que considerar a partir de las discusiones en el Congreso, como es el de la reforma fiscal, la cual tiene importancia a partir de la forma en que se proyectan los ingresos para ver cómo se va impactar en los egresos, y así, modificar la política de planeación del gasto en donde se evite la presión de las propuestas de inversión para el campo. La revisión de los programas del gobierno federal que se tendrán que modificar, cambiar o desaparecer.

Por otro lado se tiene que continuar analizando la plena liberación de productos agropecuarios en el TLCAN, identificando su impacto y la afectación a la soberanía alimentaría del país; en el caso del maíz, el diputado planteó que nueve naciones han demandado a Estados Unidos, por el problema del precio y otros impactos del mercado global, y que en el país han generado la irritación y los reclamos sociales. Dijo que el centro de estudios debe abordar esos temas y tener herramientas confiables que ayuden a los diputados a tener una perspectiva más justa de lo que la población está reclamando.

Diputado José Víctor Sánchez Trujillo: el diputado planteó que con la conformación del Comité del CEDRSSA se le va a dar dinamismo y pertinencia a las diferentes comisiones que de una u otra manera tienen que ver con el desarrollo rural, siendo un reto atender la diversidad y especificidad de cada una estas comisiones especiales con temas particulares, y de las ordinarias en donde se ve la necesidad de atender al medio rural en general. Opinó acerca de la valía del un centro de estudios de nueva conformación, el cual tan sólo tiene tres años de vida con aportaciones que no sólo han visto lo productivo, los sustentable sino los programas social que sirven para los que menos tienen y que son un según su opinión un basamento importante de una Ley de Desarrollo Rural, un Acuerdo Nacional para el Campo; por lo que el centro de estudios tiene la luz que nos permitirá orientar y dar en poco tiempo resultados tangibles que hoy demanda la sociedad. Dijo por otro lado que el trabajo para el sector rural deberá ser permanente tanto el de la representatividad social, como el aporte científico y académico de las universidades e instituciones de investigación.

Diputado Jaime Espejel Lascano: habló de que existen muchos programas para el campo mexicano los cuales resultan ser paliativos para el campesino ya que hay zonas del país que no producen más que una cosecha al año la cual no es suficiente, por lo que se hace necesario poner ojos en el campo para un mayor presupuesto en infraestructura, que permitan mayor productividad y así de esa manera lograr la soberanía alimentaría.

Diputado secretario Martín Stefanonni Mazzocco: solicitó la presentación del diagnóstico de la situación actual del centro de estudios al doctor Cesar Turrent Fernández, director general interino del CEDRSSA.

El doctor Cesar Turrent Fernández expuso a los diputados integrantes del comité una presentación del CEDRSSA, expuso los antecedentes de la creación del centro de estudios y sus dos años de vida, de los integrantes e investigadores (27 profesionales provenientes de universidades públicas y privadas, de centros académicos de excelencia del país e internacionales), de los trabajos realizados durante los dos años de la existencia del centro (60 estudios vinculados con mas de 10 universidades y centros académicos), además, hay que destacar la participación en 10 iniciativas de ley, o sea la colaboración del centro. Otra de las tareas a destacar es la participación en el presupuesto, ya que se cuenta con la información necesaria para la meta-evaluación y evaluación puntual de diferentes programas aplicados en el sector rural, con la sistematización de varias bases de datos, publicaciones diversas, entre otras informaciones importantes para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaría; también se planteo los proyectos para su fortalecimiento y crecimiento, retos y pendientes a realizar en el centro de estudios.

Diputado secretario Ramón Barajas López: tomó la palabra para seguir agradeciendo la presencia de más invitados de organizaciones campesinas, de organismos, de instituciones públicas, y otros.

Diputado Cesar Horacio Duarte Jáquez: a quien se le solicitó realizar la clausura del evento, por lo que antes pidió la palabra para expresar lo siguiente: en primer lugar, saludó la asistencia de los invitados, luego planteó la situación tan compleja del campo y que en 2008 se va convertir en una realidad agria y difícil, también habló de la cohesión necesaria para establecer una estrategia en el tema del campo, en la soberanía alimentaría, la cual debe ser un asunto superior, y para lo que se debe generar los mecanismos legales indispensables, presupuestos multianuales, planeación largo y mediano plazo que permita que todos juntos diseñemos una estrategia.

Acto seguido se procedió a la clausura siendo las 10:45 de la mañana del día 13 de febrero de 2007 en el marco institucional para el desahogo de la investigación y la consolidación del trabajo legislativo.

Asimismo, el presidente diputado del comité, Alejandro Martínez Hernández, informó e invitó al taller de trabajo entre los integrantes del centro y los diputados integrantes del comité que se efectuó a las 15 horas, donde se amplio la información de los trabajos por las diferentes áreas de trabajo del centro de estudios y del plan de trabajo 2007, coordinado por el doctor Cesar Turrrent Fernández.

Palacio Legislativo, a 13 de febrero de 2007.

La Mesa Directiva

Diputados: Alejandro Martínez Hernández, presidente; Martín Stefanonni Mazzocco, Ramón Barajas López, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia

Alejandro Martínez Hernández, presidente (rúbrica)
Martín Stefanonni Mazzocco, secretario (rúbrica)
Ramón Barajas López, secretario (rúbrica)
Ramón Ceja Romero
Adriana Díaz Contreras (rúbrica)
José Guillermo Fuentes Ortíz (rúbrica)
María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica)
Tomás Gloria Requena (rúbrica)
Felipe González Ruíz (rúbrica)
Javier Hernández Manzanares
Iñigo Antonio Laviada Hernández
Carlos Ernesto Navarro López (rúbrica)
José Amado Orihuela Trejo
Santiago Gustavo Pedro Cortés
Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica)
José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica)
José Víctor Sánchez Trujillo (rúbrica)
Rosa Elva Soriano Sánchez
César Augusto Verástegui Ostos
 
 






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
 
 

 
 



Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su segunda reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del proyecto de acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto de programa de trabajo de la comisión.
5. Discusión, análisis y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado A. Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 27 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de los trabajos realizados por el comité.
5. Presentación del diagnóstico de la entrega-recepción.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo del comité.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión ordinaria con el licenciado Crisóforo Zárate Machuca, que se efectuará el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Mensaje de bienvenida al abogado Crisóforo Zárate Machuca, por la diputada Elizabeth Morales, presidenta de la comisión (3 minutos).
3. Exposición del abogado Zárate Machuca (15 minutos).
4. Intervenciones de los diputados integrantes de la comisión, así como respuestas y comentarios del abogado Zárate Machuca (45 minutos).
5. Declaratoria de clausura, a cargo de la diputada Elizabeth Morales, presidenta de la comisión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la primera reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en las oficinas del comité (edificio I, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de instalación del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
4. Aprobación del programa de trabajo del Comité del CEFP para 2007.
5. Discusión y aprobación de las actividades y del programa de trabajo del CEFP para 2007.

6. Lineamientos para normar las atribuciones del CEFP respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:

a) Impactos presupuestarios; y
b) Solicitudes de información al Poder Ejecutivo.


7. Representación del CEFP en el Senado.
8. Servicio civil de carrera en el CEFP.
9. Discusión de Consideración y líneas de análisis para la reforma hacendaria, documento elaborado por el CEFP.
10. Foro de finanzas públicas.
11. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 27 de febrero, a las 18 horas, en el salón B del edificio G.

A esta reunión están invitadas las mesas directivas de las comisiones de Desarrollo Regional, y de Asuntos Fronterizos Sur, así como del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur.

Orden del Día

1. Para de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Aprobación del plan de trabajo.
5. Aprobación de la propuesta de integración de las subcomisiones temáticas.
6. Aprobación del acta de instalación de la comisión.
7. Aprobación del acta de la primera sesión ordinaria de la comisión.
8. Aprobación del calendario de reuniones.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 27 de febrero, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su quinta reunión de trabajo, que se verificará el martes 27 de febrero, a las 19 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión que, para discutir y –en su caso– aprobar el proyecto de dictamen que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sostendrán el miércoles 28 de febrero, a las 9 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Asuntos generales.
Atentamente

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputado Benjamín González Roaro
Presidente de la Comisión de la Función Pública
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su quinta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en su sala de juntas, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, lectura, y en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:

a) Dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
b) Dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

c) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 5o, 6o y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
d) Dictamen de la iniciativa con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

e) Dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a suspender actividades de promoción de los programas sociales federales en el proceso electoral del 2006 en Tabasco.
f) Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo para solicitar a la Segob que emita la declaratoria de zona de desastre respecto al municipio de Villa Corregidora, Querétaro, por los daños que ocasionaron las lluvias del pasado 30 de septiembre.

g) Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo sobre la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre.
h) Dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que expida la Ley de Seguridad Nacional y el Reglamento de Seguridad.

i) Dictamen con punto de acuerdo, relativo al combate de los índices de feminicidios registrados en Nayarit.
j) Dictamen con punto de acuerdo relativo al combate de las redes de prostitución en Quintana Roo.

k) Dictamen con punto de acuerdo, relativo a la ayuda dirigida a la población afectada por la temporada invernal 2006-2007.
l) Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo sobre la propuesta "Hacia un nuevo sistema integral en el combate al crimen organizado" que se discute al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la cuarta reunión de la Subcomisión de Seguridad y Justicia, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Discusión de la primera iniciativa turnada a la subcomisión en la presente legislatura, suscrita por el diputado Jesús León Tello.
4. Avances de la iniciativa de juicios orales.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Dictámenes:

A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner en votación la propuesta de Reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y del patio principal del edificio de la Cámara de Diputados.
A la proposición con punto de acuerdo para solicitar a esta soberanía que programe una sesión solemne como reconocimiento a la universidad pública y en particular a la Universidad Nacional Autónoma de México.

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el apellido Vargas a la inscripción con letras de oro del benemérito de la patria General Hermenegildo Galeana.
A la iniciativa con proyecto de decreto para imponer al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Presidente Benito Juárez".
A la iniciativa de Ley por la que se Crea el Comité del 195 Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento del México Independiente.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y bienvenida de los participantes, a cargo del diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente de la comisión.
5. Participación del doctor Jorge Witker Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
6. Participación de la doctora Laura Hernández Ramírez, investigadora de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
7. Intervención de los diputados de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su octava reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión.
5. Propuestas para la reunión con la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 

Listado de proyectos de dictamen para su análisis y, en su caso aprobación

Proyectos de dictamen en sentido negativo

1. Dictamen LX/I-1/023/2007, por el que no es de aprobarse el punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y estatales a instaurar un plan de desarrollo estratégico de la educación normalista en el país, a fin de que se fortalezcan los programas de formación de docentes, en particular el del Subsistema de Normales Rurales, presentado por el diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del PRD, el día 2 de octubre de 2003.

2. Dictamen LX/I-1/024/2007, por el que no es de aprobarse el punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos a integrar una subcomisión que estudie las condiciones, recursos y viabilidad para emprender un programa de expansión del sistema de educación superior, presentado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, el4 de noviembre de 2005.

3. Dictamen: LX/I-1/025/2007, por el que no es de aprobarse el punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la SEP y de la SHCP a homologar las condiciones laborales del personal docente de las universidades tecnológicas y de los institutos tecnológicos superiores con las existentes en los institutos tecnológicos federales, presentado por el diputado José López Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 25 de abril de 2006.

Proyectos de dictamen en sentido positivo 4. Dictamen LX/I-1/026/2007, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al INAH, al INBA y al Conaculta a llevar a cabo las acciones necesarias para cuantificar los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, presentado por los diputados María Elena Noriega Blanco Vigil y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del PAN, el 14 de noviembre de 2006.

5. Dictamen LX/I-1/027/2007, por el que se aprueba el punto de acuerdo que exhorta a las autoridades competentes de Sinaloa a coadyuvar en la solución del problema financiero de la Universidad Autónoma de dicho estado, presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del PAN, el 29 de septiembre de 2006.

6. Dictamen LX/I-1/028/2007, por el que se aprueba el punto de acuerdo que exhorta a la SEP a establecer programas de educación en higiene bucal en las escuelas con nivel de enseñanza de primaria y secundaria y agregar en la lista oficial de útiles escolares un cepillo, una pasta e hilo dentales, presentado por el diputado Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del PRI, el día 16 de marzo de 2006.

7. Dictamen LX/I-1/029/2007, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a proceder a la unificación curricular de los niveles de educación de tipo básico, presentado por el diputado Moisés Jiménez Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, el día 25 de abril de 2006.

8. Dictamen LX/I-1/030/2007, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de México a investigar y, en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes a funcionarios de la Secretaría de Educación de la entidad por el cobro ilegal que hacen por los servicios de inspección en las instituciones particulares de preescolar en el estado, presentado por la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 3 de octubre de 2006.

9. Dictamen LX/I-1/031/2007, por el que se aprueba el punto de acuerdo para solicitar a la CFE y a la SEP que se respete estrictamente el convenio que exenta del pago de energía eléctrica de las escuelas preparatorias federales por cooperación de todo el país, presentado por el diputado José Manuel Abdala de la Fuente, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 14 de diciembre de 2005.

10. Dictamen LX/I-1/032/2007, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la SEP a instaurar mediante el INEA un programa que abata de manera integral el analfabetismo, y a convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa, donde las aportaciones de carácter privado sean deducibles de impuestos, presentado por la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 16 de marzo de 2005.

11. Dictamen LX/I-1/033/2007, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a investigar el desempeño y la fusión de la extinta Unidad de proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentado por el diputado José Antonio Cabello Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 20 de abril de 2004.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de mesa directiva.
4. Instalación de subcomisiones de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su segunda reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la primera reunión ordinaria.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Proceso para prorrogar o elegir al titular de la Unidad de Evaluación y Control.
5. Comparecencia del titular de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Estrategia para la recepción y análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
7. Aprobación del programa de trabajo para 2007 de la Unidad de Evaluación y Control.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo que, con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler, se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 15 horas, en el Club de Banqueros México, sito en 16 de Septiembre 27, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo para la comparecencia del secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México. Política económica y política exterior, que se verificará el miércoles 28 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión con el doctor Adolfo Carzola Montero, secretario general de la Universidad Politécnica de Madrid, el jueves 1 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se efectuará el jueves 1 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 1 de marzo, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Notificación de encuentros próximos de realizar por la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al foro Producción y abasto del maíz: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el martes 27 de febrero, a las 16 horas, en el auditorio norte (edificio A, primer nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la presentación del libro Efectos económicos de los sistemas de pensiones, que se verificará el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A todo el personal que labora en el Palacio Legislativo, al curso-taller Los diez principios del poder del liderazgo y desempeño organizacional, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 9 horas, en el auditorio norte, edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la mesa redonda para el análisis del proyecto de dictamen de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que tendrá verificativo el miércoles 28 de febrero, a las 10 horas, en el patio sur.

Programa

10:00 horas: Bienvenida.

10:10 horas: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
10:30 horas: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
10:50 horas: Secretaría de Economía.

11:10 horas: Secretaría de Salud.
11:30 horas: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
11:50 horas: Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

12:10 horas: Consejo Nacional Agropecuario.
12:30 horas: Cámara Nacional del Maíz Industrializado.
12:50 horas: Agrobio.

13:10 horas: Canacintra.
13:30 horas: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
13:50 horas: Academia Mexicana de Ciencias.

14:10 horas: Instituto de Ecología, AC.
14:30 horas: Centro de Investigación Científica de Yucatán.
14:50 horas: Colegio de Postgraduados.

14:50 horas: Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo del miércoles 28 de febrero al miércoles 25 de abril.

Reformas necesarias para una economía social en México. Se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, de las 8:30 a 15 horas, en el auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Economía del conocimiento: desafíos del sistema educativo. Se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, de las 8:30 a 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades. Se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 8:30 a 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Gustavo Meixueiro Nájera
Encargado
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Al seminario Perspectivas del desarrollo social en México, que se llevará a cabo el martes 6 y el miércoles 7 de marzo, de acuerdo con el siguiente programa:

Martes 6 de marzo

17 horas

Cuestión social urbana

Coordinadora: Doctora Alicia Ziccardi.
Doctor Pablo Yáñez.
Maestro Enrique Provencio.
Doctora Teresa Incháustegui.

Lugar: Salón D del edificio G.

Miércoles 7 de marzo

10 horas

Cuestión social rural

Coordinador: Doctor Roberto Escalante.
Doctor Fernando Rello.
Doctor Antonio Yunes.
Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

12 horas Articulación entre políticas económicas y políticas sociales

Coordinador: Maestro Rolando Cordera.
Maestro David Ibarra.
Doctor Santiago Levy.
Lugar: Salón del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares
Presidente