Gaceta Parlamentaria, año X, número 2199, jueves 22 de febrero de 2007

Anexo I  Iniciativas Anexo II Proposiciones y excitativas


Orden del Día de la sesión del jueves 22 de febrero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Solicitudes de particulares Oficios Minuta Dictámenes de primera lectura Dictámenes a discusión Dictámenes negativos Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que con motivo del 508 aniversario del natalicio de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, tendrá lugar el 23 de febrero a las 10:00 horas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que con motivo del 67 aniversario del Día de la Bandera tendrá lugar el 24 de febrero a las 10:00 horas.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Relativo a la comunidad cineasta del país. (Votación)

Por el se designa la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que funcionará durante la LX Legislatura. (Votación)

Por el que se crea la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país. (Votación)

Solicitudes de particulares

De las ciudadanas Neyda Reyes Carlos y María Angélica Reza Cabestany, por los que solicitan el permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios en la Embajada de la República de Angola en México. (Turno a Comisión)

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma y adiciona los artículos 46 y 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Ricardo Olivares Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite solicitud presentada por el senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal. (Turno a Comisión)

Minuta

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 267 y 323 Ter del Código Civil Federal. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Sara Castellanos Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

De Ley General de Bienestar Animal, suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Navarro Sugich y Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De decreto interpretativo del artículo décimo cuarto transitorio y del Anexo 7, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Navarro Sugich y Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 85 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada María Jesús Guerra Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes: de Fiscalización Superior de la Federación, de Coordinación Fiscal y de Instituciones de Crédito, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 276 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Roberto Mendoza Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado José Amado Orihuela Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

De decreto interpretativo por el que se aclara y explica la aplicación y destino específico de los recursos establecidos en el Anexo 7, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán".

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alberto Ruiz Gamiño para prestar servicios en la Embajada de Belice en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios en la Embajada de Jamaica en México.

Dictámenes negativos

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de la Función Pública, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos 78 y 80 del Código de Comercio.

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo por los que se desecha la minuta que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación.

De la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo por los que se desecha la minuta que reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Estatal del Instituto Electoral de Baja California a sujetarse a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia que la ley señala, suscrita por los diputados Antonio Valladolid Rodríguez y Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar la declaratoria de veda de aguas en la región de los valles de Cuatrociénegas, El Hundido y Las Calaveras, en Coahuila, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP a obligar a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito a enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia, respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a incorporar en el calendario oficial el 24 de agosto como Día de la Firma de los Tratados de Córdoba y lo declare fiesta nacional, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales a crear e integrar una Comisión de Turismo, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a aplicar de manera obligatoria, pública y sin excepción los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al sistema de educación básica, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, a cumplir la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la SE y a la SHCP a considerar que se retome el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la SE a realizar diversas acciones en favor del sistema de centrales de abasto del país, suscrito por los diputados José Gildardo Guerrero Torres y Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la declaratoria de patrimonio mundial al proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH, a cargo del diputado Jorge Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua que rindan un informe acerca de las acciones realizadas sobre el manejo de los contaminantes que emite la empresa Granjas Carroll de México y la extracción del agua del valle de Perote, en Veracruz, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena y a la PGR a suspender la revisión en los tramos carreteros de Salamayuca, estado de Chihuahua, suscrito por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas a establecer las políticas públicas necesarias para la atención de las personas de más de 60 años de edad en los municipios de Tampico y de Ciudad Madero, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice la fiscalización de la empresa Liconsa, a cargo del diputado Pedro Armendáriz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección del valle de Mexicali y la región del delta del río Colorado, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar un programa de incentivos que compensen el pago de cuotas al IMSS e Infonavit para el sector empresarial afectado por el conflicto en Oaxaca, suscrito por los diputados Jorge Toledo Luis y Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR a crear una fiscalía especial para investigación de los delitos derivados del conflicto político-social oaxaqueño, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal que emita el decreto para declarar el primer domingo de marzo de cada año Día Nacional de la Familia, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del estado de Tabasco a instruir la investigación relacionada con el paradero del periodista Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, quien desapareció el 20 de enero de 2007, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo de Tabasco a acatar la recomendación emitida por la CNDH el 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, verifique que el IMSS cumpla sus obligaciones patronales en la contratación de personal, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se realice el Parlamento de la Juventud de México, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a destinar, a través de la Sagarpa y de la Conapesca, recursos para el Programa de Sustitución de Motores, en beneficio de los pescadores ribereños, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que emprenda acciones que modernicen los puntos de revisión carreteros, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI a modificar el contenido de las encuestas que lleva a cabo, a cargo del diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de formalización y supervisión del acuerdo político nacional para la transparencia y equidad en los procesos electorales locales, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de esta soberanía que homologue los recursos materiales, financieros y humanos que disponen las comisiones especiales con los dispuestos para las comisiones ordinarias, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a los subsidios al gas natural, a cargo del diputado José Rosas Aispuro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SSP que informe a esta soberanía sobre las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y la AFI, creando un nuevo cuerpo federal de policía, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que reforme el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta soberanía, a los Presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social a remitir a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado en la LIX Legislatura, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a no expedir permisos para la instalación y operación de salas de juego en el país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP que dé a conocer las revisiones que realiza en las aduanas de los embarques, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los encargados de las diversas dependencias del gobierno federal a aplicar las medidas necesarias para que Tlaxcala acceda a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste del país, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación que viven los trabajadores mexicanos migrantes en Canadá, a cargo del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que realice una investigación sobre el Programa Enciclomedia, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a expedir, con la mayor brevedad, el Reglamento General de los Distritos de Desarrollo Rural y aquellos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración, para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades y dependencias federales responsables de la seguridad pública nacional a establecer programas y acciones de comunicación y coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas y municipios para frenar la violencia en el país, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que del tiempo fiscal asignado al estado por los medios de comunicación, destinen un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revise el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE intervenga para la reapertura del puente internacional Suchiate, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos estatales y municipales para que realicen actividades de difusión y celebración del Día Nacional de la Familia, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profeco a intervenir frente a los cobros excesivos de energía eléctrica, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal dirija una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas se integren al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía reconsidere la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía retomen los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP otorgue de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la PGR para que informe sobre la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de las direcciones generales de Erradicación, y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público promueva una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN nombre comisionados especiales para investigar las violaciones de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la iniciativa de ley para despenalizar el delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud lleve a cabo el Programa de Salud Auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Cultura investigue las posibles violaciones del decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos la ciudad y puerto de Veracruz, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría especial al ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33 de los ejercicios fiscales 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se constituye el grupo de amistad México-Oceanía de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios para la juventud mexicana, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al daño ecológico causado por la actividad petrolera en Tamaulipas, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incentive la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat haga los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida 300 hectáreas ubicadas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat dé cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del DF que instaure los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal haga un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos contra los derechos humanos de connacionales, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS realice inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan con la normatividad en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía presente una denuncia de hechos ante la PGR en contra de servidores públicos de la SCT, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes implantadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SEP y a la Secretaría de Salud apliquen medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud implante un programa para dotar a las mujeres de México de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al área de comunicación social de las Cámaras de Diputados y de Senadores para que realicen la difusión de los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía adecue la fórmula de referencia prevista en la Ley de Ingresos de 2007, referente al precio de adquisición de los productores de leche, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República ratifique los convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística, suscrita por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para la armonización de la legislación federal y seguimiento del sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat verifique los permisos otorgados para construir desarrollos turísticos en Loreto, Baja California Sur, a cargo del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud a efecto de que explique las políticas públicas de la secretaría a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Sener realicen un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios sobre energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se acuerde un aumento de emergencia a los salarios mínimos, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador de Coahuila amplíe las declaraciones relacionadas con los acontecimientos en la mina Pasta de Conchos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que dé a conocer criterios, objetivos y métodos en que fundamenta las evaluaciones educativas que aplica, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR informen sobre los alcances y eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF incorporen la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donen libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al GDF instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal suspenda la aplicación del horario de verano en tanto se demuestre la disminución anual en el consumo de fluido eléctrico y el ahorro acumulado desde su aplicación, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya la modificación de las Reglas de Operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual realice un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en nuestro país, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sectur se considere Lagos de Moreno, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, suscrita por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP condone el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y de que se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación del Infonavit y del ISSSTE, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir y publicar el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a rehabilitar la carretera Poza Rica-María y la Torre y construir el Puente Remolino, en Papantla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF a dotar de insumos y equipo al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a emitir comentarios sobre el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-190, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que declare región fronteriza la zona conocida como "Los Cinco Manantiales", en Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de seguridad pública y de protección civil locales y a las federales a realizar acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la sierra norte del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena a incrementar las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en el estado de Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice las micro, pequeñas y medianas empresas de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al recorte de recursos presupuestales a diversos municipios de Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la aplicación de los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados durante el periodo 2003-2006, a cargo del diputado Moisés Alcalde Virgen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del médico mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a realizar una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a retomar mediante la Sectur los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Turismo, a cargo de la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Salud, a solicitud del diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Energía, a solicitud del diputado José Amado Orihuela Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 








Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTE DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con veintiséis minutos del martes veinte de febrero de dos mil siete, con la asistencia de trescientos treinta y seis diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se reciben del Congreso del estado de Querétaro

Acuerdo por el que solicita se dictaminen las reformas propuestas a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Sanidad Animal, sobre la utilización de sustancias Beta-Agonistas en los animales. Se remite a las Comisiones de Salud y de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

Dos acuerdos relativos al presupuesto de egresos de dos mil siete. Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El gobierno del estado de Puebla, remite dos oficios con los que da contestación al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, remite acuerdos por los que solicita

Se aprueben las reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la información y la transparencia de la gestión gubernamental. Se remite a las comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, para su conocimiento.

Se lleve a cabo un debate público con todos los sectores económicos del país, con el objeto de informar y explicar detalladamente los beneficios y perjuicios por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones envía contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envía información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de enero de dos mil siete desagregada por tipo de fondo, de conformidad con lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se reciben siete oficios de la Secretaria de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Elena Sánchez Ortiz Gómez, Silvia Irene Cárdenas Castro Adriana Priscila Acosta Chavira, Gesper Antonio Ruiz García, John Charles Palmerin y Mario Rivera Landavazo, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Guadalajara, Jalisco y Hermosillo, Sonora, y comunica que dejan de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua los ciudadanos: Gabriela Rodríguez Valenzuela, Jorge Andrés Soto Chávez-Camacho Pedraza y Mitzy Matamoros Jiménez. Se turnan a la Comisión de Gobernación. Por lo que se refiere a los ciudadanos que han dejado de prestar servicios, se turnan a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Irma Ayala Castillo, Laura Yolanda Parra Ramírez y Carolina Marín Hernández, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Matamoros, Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Con los que remite tres contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Con los que remite dos contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten a los promoventes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores, remite solicitud de excitativa presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, en relación con la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección a los Migrantes y sus Familias. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El Presidente da lectura a un comunicado de la Presidencia de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de los Grupos Parlamentarios representados en la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, por el que condenan el atentado del que fue objeto el diputado federal Horacio Emigdio Garza Garza, del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Tamaulipas y exigen a las autoridades competentes realicen la investigación pronta y expedita, se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables del ataque.

La Comisión de Gobernación remite dos proyectos de decreto que conceden permiso al:

Ciudadano Alberto Ruíz Gamiño, para prestar servicios en la embajada de Belice en México.

Ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios en la embajada de Jamaica en México.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias remite dictamen con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda "Constituyentes de Apatzigán".

Son de Primera Lectura.

Dictamen a discusión de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles. En votación económica, la asamblea le dispensa la lectura. Se le otorga el uso de la palabra a la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una solicitud de moción suspensiva que se somete a consideración de la asamblea en votación económica. En virtud de existir dudas sobre el resultado, se instruye su votación nominal.

A las once horas con cuarenta y siete minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y tres diputadas y diputados.

Por ciento diecisiete votos en pro, doscientos cincuenta en contra y una abstención, se desecha la moción. Para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, se les concede el uso de la tribuna a los diputados: Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Jorge Mario Lescieur Talavera, del Partido Revolucionario Institucional; Valentina Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática y Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional.

Se reservan para la discusión en lo particular los artículos: treinta y cuatro, cuarenta y uno, cuarenta y ocho, cuarenta y siete, cincuenta y nueve, sesenta, y ciento treinta y seis.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Con un resultado de trescientos noventa y nueve votos en pro, dos en contra y una abstención se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no impugnados. Se les otorga la palabra para presentar las reservas correspondientes a los diputados del Partido de la Revolución Democrática: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del artículo treinta y cuatro; Silvia Oliva Fragoso, de los artículos cuarenta y uno y cuarenta y ocho; Javier Hernández Manzanares, quien solicita la lectura del artículo cuarenta y siete vigente, objeto de su reserva, por lo que la Presidencia otorga la petición; y Valentina Valia Batres Guadarrama, de los artículos cincuenta y nueve, sesenta y ciento treinta y seis. En sendas votaciones económicas, se desechan las reservas a los artículos treinta y cuatro; cuarenta y uno; cuarenta y ocho. Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, solicita se repita la votación de los artículos cuarenta y uno y cuarenta y ocho y la Presidencia otorga la petición y en votación económica se desechan tales reservas. En sendas votaciones económicas se desechan las reservas de los artículos cuarenta y siete, cincuenta y nueve, sesenta y ciento treinta y seis. Por doscientos sesenta y siete votos en pro; ciento veintiséis en contra y dos abstenciones, se aprueban en los términos del dictamen los artículos: treinta y cuatro, cuarenta y uno, cuarenta y ocho, cuarenta y siete, cincuenta y nueve, sesenta y ciento treinta y seis. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles. Se devuelve al Senado de la República, para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen a discusión de las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; de la Ley de Sociedades de Inversión; de la Ley del Mercado de Valores; de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas; de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. En votación económica, la asamblea le dispensa la lectura.

La Secretaría, en primer término, da lectura a una comunicación del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, por la que retira del dictamen su voto particular, posteriormente da lectura a una fe de erratas emitida por las comisiones dictaminadoras, respecto al artículo décimo del dictamen, la cual se integra al mismo.

Para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario, se les concede el uso de la tribuna a los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional; Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática y Felipe Borrego Estrada, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.

La Presidencia comunica a la asamblea las reservas del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, de los siguientes artículos: ciento treinta y nueve, ciento treinta y nueve Bis, ciento treinta y nueve Ter, ciento treinta y nueve Quinquiés, ciento cuarenta y ocho Bis, ciento cuarenta y ocho Ter y ciento cuarenta y ocho Quáter, todos del Código Penal Federal; ciento noventa y cuatro, fracción primera inciso cuatro del Código Federal de Procedimientos Penales; artículo dos, fracción primera de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; artículo ciento quince, fracción primera de la Ley de Instituciones de Crédito; artículo ciento veinticuatro, fracción primera de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; artículo ciento ocho Bis, fracción primera de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; artículo noventa y uno, fracción primera de la Ley de Sociedades de Inversión; artículo doscientos doce, fracción primera de la Ley de Mercado de Valores; artículo ciento doce, fracción primera de la Ley de Instituciones de Fianzas; artículo ciento cuarenta, fracción primera, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; y artículo noventa y cinco, fracción primera y noventa y cinco Bis, fracción primera de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, aprobándose por cuatrocientos trece votos en pro; dos en contra y seis abstenciones.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, presenta las reservas enunciadas anteriormente. Intervienen para hablar en pro de las modificaciones propuestas por el diputado Bravo Padilla los diputados: Andrés Lozano Lozano y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, ambos del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea desecha las modificaciones presentadas por el diputado Bravo Padilla. Por doscientos setenta y dos votos en pro, ciento treinta y tres en contra y nueve abstenciones, el Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; de la Ley de Sociedades de Inversión; de la Ley del Mercado de Valores; de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas; de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura al encabezado del dictamen con puntos de acuerdo de la Comisión de Pesca, por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autoricen las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de la Manga, en el municipio de San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, a los pobladores que son los legítimos posesionarios de dicha zona federal. Interviene para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión el diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul, el diputado Carlos Alberto Navarro Sugich, del Partido Acción Nacional, realiza una aclaración. A solicitud de la Presidencia, la Secretaría da lectura al punto de acuerdo. Desde su curul, el diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, del Partido Acción Nacional, expresa su adhesión al punto de acuerdo. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La asamblea, autoriza en votación económica modificar el orden del día para abordar la efeméride con relación al Día Internacional de la Lengua Materna, para tal efecto, se le concede el uso de la tribuna al diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Partido Revolucionario Institucional.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los trabajadores migrantes. Intervienen los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa;

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; José Jacques y Medina, del Partido de la Revolución Democrática; y Antonio Valladolid Rodríguez, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política para que sea incluida en el orden del día de la presente sesión una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que rectifique su postura y destine recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, en términos de lo dispuesto por el artículo tres de la Ley General de Protección Civil, para atender la problemática de hundimiento y deslaves de las viviendas de las familias avecindadas en la colonia Las Golondrinas, segunda sección de la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal. En votación económica la asamblea acepta su inclusión y para presentarla se le concede la palabra a la diputada Aleida Alavez Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba.

La Secretaría da lectura a un oficio de la Junta de Coordinación Política por el que solicita cambios en la integración de las comisiones de: Radio, Televisión y Cinematografía; Trabajo y Previsión Social; Ciencia y Tecnología; Vivienda; Atención a Grupos Vulnerables; Turismo; Defensa Nacional; Pesca y del Comité de Administración de la Cámara de Diputados. De enterado.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados

Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Se turna a la Comisión de Economía.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a comparecer ante las comisiones ordinarias y especiales del sector agropecuario de esta Cámara de Diputados, para que explique la metodología, las etapas operativas y los alcances del Octavo Censo Agropecuario. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia investigue respecto de la concentración de empresas concesionarias de televisión por cable, que realiza el grupo Televisa. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

María Soledad López Torres, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a diversos órganos y comisiones de esta soberanía, remitan a la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos, todas las documentales relacionadas con su objeto. Se turna a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las dieciséis horas con tres minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves veintidós de febrero de dos mil siete a las once horas.
 
 






Comunicaciones
LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE, CON MOTIVO DEL 508 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE CUAUHTÉMOC, ÚLTIMO HUEI TLATOANI DE LA TRIPLE ALIANZA, TENDRÁ LUGAR EL 23 DE FEBRERO, A LAS 10:00 HORAS

Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 508 aniversario del natalicio de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, el próximo 23 de febrero, a las 10 horas, en la Plaza de las Tres Culturas, a un costado de la parroquia de Santiago Tlaltelolco, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora del Museo de la Ciudad de México
 
 
 

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE, CON MOTIVO DEL 67 ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA BANDERA, TENDRÁ LUGAR EL 24 DE FEBRERO, A LAS 10:00 HORAS

Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 67 aniversario del Día de la Bandera, el próximo 24 de febrero, a las 10 horas, en el patio poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal, ubicado en Plaza de la Constitución y 5 de Febrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora del Museo de la Ciudad de México
 
 





Solicitudes de particulares
DE LAS CIUDADANAS NEYDA REYES CARLOS Y MARÍA ANGÉLICA REZA CABESTANY, EN RELACIÓN CON EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA EN MÉXICO

México, DF, a 20 de febrero de 2007.

Al Honorable Congreso de la Unión
Presente

Neyda Reyes Carlos, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones en Monte Real número 35, departamento 3, colonia Jesús del Monte, delegación Cuajimalpa, CP 05200; ante el honorable Congreso de la Unión con el debido respeto expongo:

A fin de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 37, inciso B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito ante el honorable Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente, el permiso necesario para trabajar como asistente de la Embajada de la República de Angola.

Anexo a la presente original de mi acta de nacimiento.

Atentamente
Neyda Reyes Carlos (rúbrica)
 
 

México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Al Honorable Congreso de la Unión
Presente

María Angélica Reza Cabestany, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones en la calle Bahía de Corrientes 72-2, colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo, México, DF, CP 11300; ante el honorable Congreso de la Unión con el debido respeto expongo:

A fin de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 37, inciso B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito ante el honorable Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente, el permiso necesario para trabajar como asistente de la Embajada de la República de Angola.

Anexo a la presente copia de mi acta de nacimiento.

Atentamente
María Angélica Reza Cabestany (rúbrica)
 
 






Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2o. DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PRESENTADA POR LA SENADORA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 20 de febrero de 2007.

Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en la sesión celebrada en esta fecha, la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

La suscrita, senadora María Elena Orantes López, integrante de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en términos de lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2o de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Exposición de motivos

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 2o. de la vigente Ley del Impuesto al Valor Agregado, el impuesto se calculará aplicando la tasa del 10 por ciento a los valores que señala esta ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 10 por ciento siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta ley la tasa del 15 por ciento.

Y agrega dicho dispositivo en su párrafo cuarto: para efectos de esta ley se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

La razón de la existencia de una tasa reducida del 10 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado se remite a la necesidad de contar con tasas competitivas frente a las naciones vecinas, siendo que, en el caso de los Estados Unidos de América, los impuestos al consumo rondan tasas del 6 al 8 por ciento, de ahí la necesidad de que nuestros connacionales habitantes de las regiones fronterizas colindantes con dicho país o bien, cuyos principales negocios se realizan con el mismo, como es el caso del estado de Quintana Roo, gocen de una tasa preferencial reducida en el Impuesto al Valor Agregado, siendo que, en el caso de los demás estados del sureste mexicano, se incluye exclusivamente la franja de 20 kilómetros en torno de la frontera con los países de Centroamérica.

Desafortunadamente, el legislador ha olvidado incluir en este esquema a las ciudades fronterizas de los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, que colindan con la República de Guatemala, siendo que en Guatemala el Impuesto al Valor Agregado causa una tasa única del 12 por ciento, según dispone el artículo 10 del decreto número 27-92, por el que se expide la Ley del Impuesto al Valor Agregado, actualmente en vigor.

Son diversos los sectores de la sociedad chiapaneca que me han solicitado la participación de esta Cámara de Senadores en la promoción de acciones integrales y políticas públicas que posibiliten mayores y mejores condiciones de desarrollo. En este contexto me han pedido en mi calidad de senadora por Chiapas, que promueva decretar a todo el estado como zona fronteriza, para que los beneficios que ello representa, le coadyuven a sus posibilidades productivas, comerciales e industriales, en tanto detonantes de la justicia social, las nuevas oportunidades y los empleos bien remunerados, que es donde se encuentra la verdadera posibilidad de paz y concordia para Chiapas.

La realidad es que los mexicanos que habitan la región fronteriza colindante con la República de Guatemala enfrentan problemas de competitividad impositiva, sin embargo, dicha circunstancia no es debidamente reconocida por la vigente Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Chiapas es un estado de grandes riquezas y posibilidades de desarrollo económico, que en condiciones adecuadas de aprovechamiento de sus recursos, generaría grandes beneficios al país, a los inversionistas y a sus habitantes. No obstante el gran inventario de recursos naturales y posibilidades de explotación productiva, Chiapas carece de la infraestructura de comunicaciones y servicios necesarios para atraer flujos importantes de inversión que fortalezcan la economía y el bienestar de la entidad, en ello cuenta el hecho que la región de la frontera sur no ha sido prioritaria dentro de las líneas estratégicas de promoción y fomento industrial del gobierno federal. Por ello, las escasas opciones que en materia económica se le han otorgado a esa región, han condicionado actualmente a Chiapas como la entidad que muestra el mayor atraso en sus niveles de desarrollo social.

Por ello, es imperativo modificar el actual sistema fiscal, cuando se hace evidente que las condiciones y oportunidades de desarrollo no son las mismas para todas las regiones del país. Es ineludible establecer mecanismos económicos y fiscales que permitan una revisión de su actual situación económica, por una que propicie la atracción de inversiones productivas y el aprovechamiento óptimo de los vastos recursos naturales con que cuenta y cerrar la brecha existente entre la región norte y el sur del país tal divulgada tan solo en los discursos políticos de campaña.

Precisamos entonces, la urgencia de participar en la construcción de alternativas pertinentes para el bienestar de los chiapanecos. Procurar las condiciones fiscales y legales más propicias y apegadas a su realidad, para que en ese estado fluyan las inversiones que agreguen valor a sus productos, generen riqueza, empleos y salarios dignos.

Les aseguro que de aprobarse la iniciativa que hoy pongo a su consideración, podríamos arraigar inversiones productivas, generar la riqueza y los empleos que de manera urgente necesitan los chiapanecos.

De merecer la aprobación del Poder Legislativo de la Unión, con el tratamiento especial para efectos del Impuesto al Valor Agregado a Chiapas, estaremos brindando un atractivo incentivo a la promoción de cadenas productivas derivadas de los sectores primarios de la economía chiapaneca, lo que en el mediano y largo plazo repercutiría positivamente en la creación de más unidades productivas, empleos y por lo tanto mayores contribuciones.

Los municipios fronterizos con Guatemala, y sobre todo aquellos comprendidos en la región del Soconusco en Chiapas, serían los principales beneficiados con tal incentivo fiscal. En la actualidad, cuentan con una economía poco desarrollada basada en actividades económicas correspondientes fundamentalmente al sector primario, por lo que estimo y espero que así lo determine el consecuente estudio en comisiones, impostergable promover su desarrollo económico a través de incentivos fiscales que detonen la economía de la región.

Es en el pacto del federalismo que da sentido a esta Cámara de Senadores, y en reciprocidad con el desarrollo económico, político y social que debe prevalecer en toda la república, que los municipios de la frontera sur y aquellos comprendidos en la región del Soconusco en Chiapas, que han venido padeciendo las consecuencias de esta dispar competencia impositiva, particularmente en los impuestos al consumo, que solicito atender la existencia de dicha circunstancia, para lo cual propongo modificar el artículo 2o de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para incorporar dentro del concepto de región fronteriza a Chiapas.

Por lo anterior, y en congruencia con los planteamientos anteriores, presento a la consideración de este honorable Pleno, la iniciativa de decreto que contiene modificaciones al último párrafo del artículo 2o de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir a Chiapas, como región fronteriza; pretendiendo corregir el tratamiento diferencial que actualmente el numeral de cuenta lleva inserto al no considerar la proporción y relevancia que tiene esta entidad federativa en la frontera sur.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Proyecto de Decreto

Único. Se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 2o. ...

...

...

Para efectos de esta ley, se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a los 20 días del mes de febrero de 2007.

Senadores: Fernando Eutimio Ortega Bernés, María Elena Orantes López, Francisco Herrera León, Alfonso Elías Serrano (rúbricas).
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 46 Y 47 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR EL SENADOR RICARDO OLIVARES SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 20 de febrero de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha el senador Ricardo Olivares Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 46 y reforma y adiciona las fracciones VII y IX del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 46 y reforma y adiciona las fracciones VII y IX del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El suscrito, senador Ricardo Olivares Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 46 y reforma y adiciona las fracciones VII y IX del artículo 47de la Ley de Coordinación Fiscal, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Nuestra historia registra la construcción sistemática y coherente del centralismo mexicano, durante los últimos años, una serie de factores han originado este proceso.

El desarrollo de la economía se impulsó a partir del Estado federal; la concentración del capital y de las actividades económicas debilitó a los poderes locales y reforzó al poder central, por lo que la administración pública se organizó en cuerpos nacionales de estructura centralizada con un fuerte aparato administrativo adscrito al Ejecutivo, con el cual se hizo responsable de las funciones sociales, al garantizar los servicios de educación, cultura, sanidad, seguridad y servicios sociales, entre otros.

En la actualidad, la Constitución Federal, en su artículo 40, recoge la voluntad popular de constituirnos en una república representativa, democrática y federal; describe el Estado como un ente compuesto por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de la misma ley fundamental.

En nuestro país las atribuciones que no están expresamente concedidas por la Constitución a la federación se entienden reservadas a los estados, quienes cedieron parte de las mismas al momento de establecer el pacto federal, conservando el resto de sus facultades.

Los rendimientos decrecientes de la centralización frenan los propósitos en favor del federalismo. Hoy, las fuerzas que adormecieron el centralismo parecen despertar con auge e iniciativa, para fungir como protagonistas de la vida social y política.

El federalismo se manifiesta como alternativa de cambio gradual para que la sociedad mexicana se reacomode, sin violentar principios institucionales.

La distribución del poder en un país como México es condición para acceder a una más amplia y nutrida vida pública. En las entidades federativas surgen y se desarrollan movimientos que reclaman mayor participación política, fiscal y financiera, en favor de los gobiernos locales, que reclaman el respeto a la autonomía de las entidades federativas y solicitan que los esquemas de la administración central sean revisados, para conseguir una más justa correlación de fuerzas y una mejor distribución de los beneficios.

Para acceder a la transición política, México debe avanzar hacia un federalismo, que se traduzca en el ejercicio pleno de la soberanía estatal y de la libertad de los municipios; que fortalezca el ejercicio de las facultades de cada gobierno local y nutra la confianza de cada comunidad en sus autoridades; que se sustente en una distribución de recursos, responsabilidades, atribuciones y capacidad real de decisión.

En la construcción de este nuevo federalismo, es necesario llevar a cabo una profunda redistribución de autoridad, responsabilidades y recursos hacia los gobiernos estatales y municipales.

La centralización excluye a grupos, regiones, comunidades y gobiernos de las ventajas que trae consigo el desarrollo regional. Un federalismo fortalecido no puede resultar de la desaparición de la autoridad nacional, ni de la democracia; no significa aniquilar a una fuerza política para fortalecer a otras, porque ni la república significa debilitar a un poder para vigorizar a otros, ni el federalismo significa suprimir al gobierno federal.

La descentralización del poder es condición para otorgar vigencia al federalismo en términos de equidad política y justicia distributiva, y evitar que las prácticas del centralismo obstruyan la factibilidad de una auténtica República federal, representativa y democrática.

El federalismo sin la descentralización, es pura intención doctrinaria. La descentralización sin federalismo es solamente una declaración formal de propósitos.

Los avances en materia de federalismo han sido a cuenta gotas, el ejemplo lo tenemos con el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, cuyo origen es el conocido como PAFEF, cuya asignación no prevista en la iniciativa del gobierno federal, e incorporada por la Cámara de Diputados en el proceso de aprobación del Presupuesto federal desde el año 2000, se destinó para apoyar las finanzas de los estados.

Antes de 1995, la asignación de los recursos a los estados era totalmente discrecional, ya que de 1995 a 1998 existieron convenios con los estados orientados hacia el fortalecimiento de sus finanzas, liberación de deudas y compromisos de transparencia fiscal.

Para el ejercicio fiscal del año 2000 la Cámara de Diputados incluyó dentro de la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en la que el Ejecutivo federal no lo consideró en su proyecto, una asignación por la cantidad de 6,870 millones de pesos en el Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, para el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Para 2003, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, nuevamente a iniciativa de la Cámara de Diputados, el PAFEF cambia su naturaleza, pasando de ser subsidio a transferencia, creándose un nuevo Ramo 39, denominado Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, con una asignación de 17 mil millones de pesos.

Para el año de 2006, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación asigna en el Ramo 39, Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la cantidad de 22 mil 500 millones de pesos.

Es a partir del presente año que el denominado PAFEF se convierte en un Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de las Entidades Federativas, referenciando su asignación con el 1.4 por ciento de la recaudación federal participable, con una disminución de los recursos que se habían asignado en el ejercicio anterior, pero otorgando seguridad de su distribución a las entidades federativas.

No obstante, el desarrollo del país se basa en los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de las finanzas públicas no debe de ser excluyente de los municipios; es por ello que en esta propuesta de iniciativa consideramos que a los municipios se les debe de otorgar un 40 por ciento, así como el incremento del FAFEF a un 2 por ciento de la recaudación federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración del H. Pleno del Senado de la República la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma y adiciona el artículo 46 y reforma y adiciona las fracciones VII y IX del artículo 47de la Ley de Coordinación Fiscal, conforme al siguiente:

Artículo Único. Se reforma y adiciona el artículo 46 y se reforman y adicionan las fracciones VII y IX del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 46. El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente con recursos federales por un monto equivalente al 2 por ciento de la recaudación federal participable a que se refiere el artículo 2o. de esta ley.

Los montos de este fondo se enterarán mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los estados y al Distrito Federal de manera ágil y directa, de acuerdo con el porcentaje que le corresponda a cada entidad federativa conforme a la distribución de dicho fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Los municipios recibirán como mínimo el 40 por ciento de la aportación que le corresponda a los estados.

Los estados, a su vez, distribuirán los recursos que correspondan a sus municipios, en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada uno de los municipios, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Artículo 47. Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se destinarán:

I. a VI. ...

VII. Para los sistemas de protección civil en los estados, el Distrito Federal y los municipios, siempre y cuando las aportaciones federales destinadas a este rubro sean adicionales a los recursos de naturaleza local aprobados por las legislaturas locales en dicha materia;

VIII...

IX. Para destinarlas a fondos constituidos por los Estados, el Distrito Federal y los municipios para apoyar proyectos de infraestructura concesionada o aquéllos donde se combinen recursos públicos y privados; al pago de obras públicas de infraestructura que sean susceptibles de complementarse con inversión privada, en forma inmediata o futura, así como a estudios, proyectos, supervisión, liberación del derecho de vía, y otros bienes y servicios relacionados con las mismas.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, tienen por objeto fortalecer los presupuestos de las mismas y el desarrollo regional. Para este fin y con las mismas restricciones, las entidades federativas y los municipios podránconvenir entre ellos o con el gobierno federal, la aplicación de estos recursos, los que no podrán destinarse para erogaciones de gasto corriente o de operación, salvo en los casos previstos expresamente en las fracciones anteriores. Las entidades federativas deberán presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe trimestral detallado sobre la aplicación de los recursos a más tardar 20 días naturales después de terminado el trimestre.

Los municipios deberán presentar a los Estados un informe trimestral detallado sobre la aplicación de los recursos a más tardar 10 días naturales después de terminado el trimestre.

Transitorio

Único. El Presente decreto entrará en vigor el primero enero de 2008.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 20 días del mes de febrero de 2007.

Senador Ricardo Olivares Sánchez (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD PRESENTADA POR EL SENADOR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, PARA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA PROYECTO DE LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL

México, DF, a 20 de febrero de 2007.

Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una solicitud de excitativa con relación a con la minuta con proyecto de Ley Federal de Sanidad Animal.

La Presidencia dispuso remitir dicha solicitud a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

El suscrito, Felipe González González, senador de la República de la LX Legislatura al Congreso de la Unión, solicita atentamente que en uso de la facultad que confiere al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores el inciso g) del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turne la presente a la Cámara de Diputados, a fin de que, con fundamento en lo dispuesto por el numeral 21, la fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excite a las Comisiones de Agricultura, y de Ganadería, de dicho cuerpo colegiado, a que presenten el dictamen relativo a la iniciativa con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Sanidad Animal, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primera. El 26 de abril de 2006, el entonces Sen. Carlos Chaurand Arzate, en su carácter de Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, remitió a los secretarios de la honorable Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Sanidad Animal, cuyo objetivo consiste en regular los establecimientos, productos y desarrollo de actividades encaminadas a la producción de alimentos de origen animal, así como la prestación de servicios veterinarios; los productos químicos y farmacéuticos, biológicos y alimenticios, para uso en animales. Lo anterior, de acuerdo con lo publicado por la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados número 2088-1 de fecha martes 5 de septiembre de 2006.

Segunda. Se considera de suma importancia la aprobación de la iniciativa aludida, ya que la legislación vigente, además de no ser lo suficientemente rígida en cuanto a sus sanciones, no contempla prohibición alguna respecto a la producción, transporte, almacenaje, comercialización, importación, suministro y utilización de substancias como el clembuterol, que pudiesen representar un riesgo para la salud humana.

Tercera. Ahora bien, es el caso que en los últimos días, en el estado de Aguascalientes, más de 150 personas sufrieron intoxicación por haber consumido carne presuntamente contaminada con clembuterol. En virtud de lo anterior, el gobierno estatal emitió una alerta sanitaria: "Estamos en una alerta sanitaria, esto significa que se debe estrechar y aumentar el rango de detención de todos los posibles casos, aceptó Ventura Vilchis, director del Instituto de Salud del estado". (Diario Reforma, 14/02/2007).

El clembuterol, pese a que su uso está prohibido por la NOM 061 (Sagarpa), es una sustancia anabolizante que es utilizada ilegalmente para el engorde de ganado. Múltiples estudios han concluido que el uso de fármacos betaagonistas como el clenbuterol, en la engorda de ganado vacuno, repercute de manera negativa en la salud humana en términos de provocar, al ser ingerida la carne, entre otras: resistencia a los antibióticos; alteraciones hormonales en adolescentes; excesiva estimulación cardiovascular que pudiese presentar adormecimiento de las manos, temblores musculares, nerviosismo, dolor de cabeza y dolores musculares e incluso la muerte. De hecho, los efectos sobre la salud humana han llevado a los países de la Unión Europea y los EUA a prohibir la utilización de clembuterol en la engorda de ganado.

La sociedad aguascalentense, aterrada ante las intoxicaciones acaecidas, ha preferido dejar de consumir productos cárnicos. Si esta tendencia persiste, además de los problemas sanitarios, el mercado de la carne, se verá afectado económicamente, en los últimos días, las ventas se han reducido en 80 por ciento (El Sol del Centro, 15/02/2007).

Al efecto, el diario El Hidrocálido es por demás elocuente: "El impacto psicológico por la intoxicación masiva se refleja en un descenso considerable de ventas en tablajerías de todos los niveles cuyos empresarios han urgido a las autoridades a dejar claro cuanto antes la situación" (15 de febrero 2007). El problema se ha extendido hasta Zacatecas, ya que en la población de Loreto, se reportaron 100 casos de personas intoxicadas.

Aunado a todo lo anterior, la carne proveniente de animales engordados con substancias como el clembuterol genera un fraude al consumidor, ya que si bien es cierto que la apariencia de la carne es mejor, en realidad el consumidor está comprando un producto cargado de agua que simplemente no corresponde ni en peso, color y sabor con lo que asume que compra y paga.

Cuarta. Por tanto, resulta urgente que las Comisiones de Agricultura, y de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados dictaminen y, en su caso, aprueben la Ley Federal de Sanidad Animal a fin de que las autoridades correspondientes, tanto del orden federal como local, cuenten con mejores mecanismos jurídicos para prevenir y sancionar hechos como los acaecidos en Aguascalientes. Y por consiguiente, cumplir con el imperativo de que el estado garantice a la población la calidad e higiene de los productos alimenticios que consume.

Señor Presidente, por lo antes expuesto el suscrito senador, de la manera más atenta, le solicito dé trámite a la siguiente:

Excitativa

Único. Se turne la presente a la Cámara de Diputados, a fin de que la mesa directiva de la colegisladora, excite a las Comisiones de Agricultura, y de Ganadería, a que presenten el dictamen correspondiente a la iniciativa con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Sanidad Animal, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 16 de febrero de 2007.

Atentamente

Senadores: Felipe González González, Amira Griselda Gómez Tueme, Adolfo Toledo Infanzón, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Rubén Camarillo Ortega, Francisco Herrera León, Alfonso Elías Serrano, Fernando Eutimio Ortega Bernés, Carlos Jiménez Macías, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Carlos Aceves del Olmo, José Eduardo Calzada Rovirosa, Francisco Labastida Ochoa, Fernando Baeza Meléndez (rúbricas).
 
 







Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 267 Y 323 TER DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL

México, DF, a 20 de febrero de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 267 y 323 Ter del Código Civil Federal.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 267 Y 323 TER DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman la fracción XIX del artículo 267 y el segundo párrafo del artículo 323 ter; y se adicionan un segundo párrafo a la fracción XIX del artículo 267 y los párrafos segundo, tercero y cuarto en el artículo 323 ter, ambos del Código Civil Federal, para quedar como sigue:

Artículo 267.-...

I. a XVIII. ...

XIX.- Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra un miembro de la familia, mediante maltrato físico ó psicoemocional. Para los efectos de este artículo se entiende por violencia familiar lo dispuesto por el artículo 323 ter de éste Código.

Respecto de esta causal de divorcio, se establece como presunción legal, salvo prueba en contrario, ser ciertos los hechos narrados por el actor; así también, las limitaciones formales de la exposición de los hechos, y las limitaciones formales de la prueba que rigen en materia civil, no deben aplicarse en esta causal.

XX. ...

Artículo 323 ter.-...

Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves que se ejercen contra un miembro de la familia por otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente del lugar en que se lleve a cabo y que pueda producir o no lesiones, siempre y cuando el agresor y el agredido habiten o hayan habitado en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato. La educación o formación del menor no será en ningún caso considerada justificación para alguna forma de maltrato.

Se entiende por miembro de la familia: el cónyuge, concubino, pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grados, al pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, al adoptante o adoptado.

Para efectos de este artículo se considera maltrato físico: a todo acto de agresión intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otro.

Se entiende por maltrato psicoemocional: a los actos u omisiones repetitivos cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, actitudes devaluatorias que provoquen en quien las recibe, deterioro, disminución o afectación a alguna o todas las áreas que integran la estructura psíquica.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 20 de febrero de 2007.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 






Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, RESPECTO A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Juventud y Deporte fue turnada para su estudio y dictamen la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 2, fracciones I y IX; 6, 90, 99; se adicionan los artículos 2 con una fracción III, y 138 con una fracción VI a la Ley General del Cultura Física y Deporte, suscrita por los Diputados Maria Elena Orantes López del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Jorge Kahwagi Macari del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México integrantes de la LIX legislatura del H. Congreso de la Unión.

En virtud del análisis y estudio del proyecto que se dictamina, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, párrafos 1 y 2, fracción XXI, 45 párrafo 6 incisos e) y f) y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55, 56, 58, 60, 64, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente:

Metodología

I. En el capítulo de "Antecedentes" se da constancia del trámite legislativo, del recibo y turno para el dictamen de la Minuta del Senado de la República.

II. En el capítulo de "Contenido de la Minuta" se exponen los motivos y alcances de la Minuta en estudio y se hace una breve referencia de los temas que la componen.

III. En el capítulo de "Consideraciones y Razonamientos" la Comisión de Juventud y Deporte de esta Cámara ofrece los razonamientos económicos, jurídicos, sociales y demás que se desprenden de los argumentos y proposiciones realizadas en la Minuta de los Senadores y que sustentan la decisión de los Diputados.

IV. En el capítulo "Resolución", se da cuenta a esta Soberanía del fallo final que en pleno se expone.

Antecedentes

Primero.- La minuta que hoy se dictamina proviene de las Iniciativas presentadas por la Dip. Maria Elena Orantes López (PRI), y el Dip. Jorge Kahwagi Macari (PVEM), en sesiones celebradas el 19 de enero y 8 de febrero, respectivamente, de 2005.

Segundo.- Dictamen aprobado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2005 y turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Tercero.- Dictamen a discusión presentado en Sesión de la Cámara de Senadores el 6 de abril de 2006.

Cuarto.- La Minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto.- Minuta presentada en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 18 de abril de 2006.

Sexto.- Los Diputados integrantes de esta Comisión de Juventud y Deporte de la LX legislatura, para desahogar el encargo conferido realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la minuta, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Contenido de la Minuta

Las propuestas de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte inciden directamente en los derechos de las mujeres, es decir, que la intención de los legisladores promoventes es la de que los organismos y las autoridades deportivas implementen acciones en materia deportiva incorporando la perspectiva de género así como sobre la salud y el deporte unidos a la educación.

La relevancia y amplitud de estas propuestas, repercuten no sólo en las mujeres, sino que tendrá derivaciones también en el contenido de la Ley, ya que al ser general se estaría cambiando el sentido de la Ley en cuanto a su generalidad e impersonalidad, cualidad de este tipo de ordenamientos.

En este tenor, un factor prioritario para consolidar los avances hasta hoy logrados será la disposición de todos nosotros para escuchar y dar voz a todos, lo cuál derivará y será garantía para lograr los acuerdos que nos permitan fortalecer nuestras instituciones.

Consideraciones y Razonamientos

La Cámara revisora desechó parte del proyecto por no considerarlo viable, y atendiendo al artículo 72 Constitucional inciso e), la nueva discusión de esta Cámara de origen versara únicamente sobre lo desechado, sin poder alterarse de manera alguna los artículos aprobados.

Para mayor abundamiento se transcribe el artículo en mención:

Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

E. Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de la fracción A. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquella para que tome en consideración las razones de ésta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción A. Si la Cámara revisora insistiere, por la mayoría absoluta de votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes.

Esta Comisión dictaminadora coincide en la importancia que tiene el deporte para todas las personas sin distinción alguna. Si bien es cierto que la participación de las mujeres en el ámbito deportivo ha ido en aumento pero que aún así es menor a la de hombres, coincidimos en que la Ley no esta siendo en ningún momento discriminatoria de ningún grupo o persona, ya que la propia ley al ser general, obligatoria e impersonal es incluyente de todos y todas las personas.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tiene atribuciones que van dirigidas a todas las personas y no a alguna en específico, por lo que en ningún momento puede inclinarse a un género o grupo en específico, cubriendo de tal forma a toda la población.

De tal manera qué, si nos encauzamos en incluir géneros, posteriormente tendremos que incluir también religiones, adultos mayores, niños y niñas, etc. Perdiendo la Ley sus características primordiales, volviéndose inequitativa y debiéndose encontrar en otras disposiciones legales.

El aspecto jurídico de las mujeres cuenta ya, con ordenamientos jurídicos que protegen y defienden sus derechos más fundamentales, en este sentido crear disposiciones normativas que ya se encuentran dentro del cuerpo de la Ley de manera general por ser ésta precisamente una Ley General resultaría redundante por lo que estimamos improcedente lo relativo a género salvo en algunas fracciones donde no se afecta la generalidad ya que se utilizan términos de manera parcial como "equitativo" y no resulta personal.

Sobre el particular es importante precisar que si bien es cierto que la moralidad y la ética dentro de una sociedad es importante, también es fundamental que los principios se encuentren bien fundamentados en el cuerpo de la Ley con la finalidad de poder brindar la protección justa y permanente y en la Ley General de Cultura Física y Deporte se encuentran bien fundamentados por lo que no hay necesidad de repetir de manera específica los conceptos ya consagrados.

Tratándose de la reforma que se refiere a la salud y al deporte unido a la educación apreciamos procedente la reforma como parte importante en el desarrollo de nuestro país donde el futuro depende de las nuevas generaciones y del nivel óptimo de salud física y social con el que cuenten aún cuando la Ley eleva la calidad de vida social y cultural de nuestra sociedad.

La reforma referente al artículo 99, en lo relativo a "evitando en todo momento la discriminación" ya ha sido reformado en el mismo sentido y publicadas las reformas en el diario Oficial de la Federación, por lo que se estaría haciendo una reforma de la reciente reforma en menos de seis meses.

En relación a la reforma sobre infracciones consideramos que no es acertada ya que las infracciones graves a las que se refiere la Ley es en sí, a la perspectiva de la práctica deportiva y relacionada más específicamente a la utilización y promoción del consumo de sustancias o métodos dopantes o la negativa a someterse a pruebas antidoping, en la que no hay discriminación, ni exclusión, ni violencia de género, ni tampoco se refiere a infracciones en general ya que todos los deportistas sean hombres o mujeres se deben sujetar a estas pruebas a sabiendas de que por su negativa pueden incurrir en las mismas. En virtud de lo anterior, la Comisión que suscribe ha resuelto aprobar en sus términos la minuta que nos envía la Cámara revisora.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE CULTURA FISICA Y DEPORTE

Artículo Único.- Se reforma la fracción I; se adiciona una fracción IV, recorriéndose en su orden las demás fracciones; y se reforma la fracción X del articulo 2; se reforma el artículo 6; de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar como sigue:

Artículo 2. ...

I. Fomentar el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones;

II. y III. ...

IV. Fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud y prevención de enfermedades;

V. Fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, como medio importante en la prevención del delito;

VI. Incentivar la inversión social y privada para el desarrollo de la cultura física y el deporte, como complemento de la actuación pública;

VII. Promover las medidas necesarias para erradicar la violencia y reducir los riegos en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas que pudieran derivarse del doping, así como de otros métodos no reglamentarios;

VIII. Fomentar, ordenar y regular a las Asociaciones y Sociedades Deportivas, Deportivo-Recreativas, del deporte en la Rehabilitación y de Cultura Física-Deportiva;

IX. Promover en la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas el aprovechamiento, protección y conservación adecuada del medio ambiente;

X. Garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, capacidades diferentes, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen, y

XI. Los deportistas con algún tipo de discapacidad no serán objeto de discriminación alguna, siempre que las actividades a realizar no pongan en peligro su integridad.

Artículo 6. La Federación, los estados, el Distrito Federal, y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el adecuado ejercicio del derecho de todos los mexicanos y las mexicanas a la cultura física y a la práctica del deporte.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las modificaciones al Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y al Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, deberán expedirse dentro de un plazo no mayor a 90 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los seis días del mes de diciembre de dos mil seis.

La Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: Elizabeth Morales García (rúbrica), presidenta; Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), José Luis Aguilera Rico (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso, Joel Arellano Arellano (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Omar Antonio Borboa Becerra (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo, Luis Rodolfo Enríquez Martínez (rúbrica), Ricardo Franco Cázarez (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón, Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Pedro Montalvo Gómez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Concepción Ojeda Hernández, Francisco Javier Plascencia Alonso (rúbrica), Celso David Pulido Santiago, Martín Ramos Castellanos, Rosa Elia Romero Guzmán, Mario Alberto Salazar Madera, Francisco Sánchez Ramos (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Rafael García Villicaña.
 
 


DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CON PROYECTO DE DECRETO PARA QUE SE INSCRIBA CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO LA LEYENDA "CONSTITUYENTES DE APATZINGÁN"

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (en adelante comisión) se turnaron las iniciativas enunciadas en el encabezado de este documento, por conducto del Presidente de esta Cámara.

La comisión se abocó a su estudio y análisis para la formulación del presente dictamen, de conformidad con los siguientes

I. Antecedentes

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, realizada el 3 de noviembre de 2005 –LIX Legislatura–, el diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de la iniciativa con proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de Apatzingán de 1814" (en adelante, iniciativa número 1), presentada por el diputado Inelvo Moreno Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Asimismo determinó que se turnara a esta Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias –entonces Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esta iniciativa número 1 fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 1866-II del jueves 20 de octubre de 2005.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, realizada el 19 de octubre de 2006 –LX Legislatura–, el diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de la iniciativa con proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán" (en adelante, iniciativa número 2), presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Asimismo determinó que se turnara a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esta iniciativa número 2 fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número 2116 del jueves 19 de octubre de 2006.

El 6 de diciembre de 2006 se recibieron en la comisión dos comunicaciones del diputado Mario Enrique del Toro, autor de la iniciativa número 2. Con una de ellas hizo llegar el oficio 1180/2006 del honorable Ayuntamiento Constitucional de Apatzingán, Michoacán, en el que apoyan la iniciativa. La otra comunicación fue acompañada de un documento con 6 mil firmas de ciudadanos del municipio de Apatzingán que también secundan la iniciativa.

El 19 de diciembre de 2006 la comisión recibió un oficio del dputado Mario Enrique del Toro, por el que remitió copia de 2 mil firmas más de ciudadanos del municipio de Apatzingán en apoyo a la misma iniciativa.

El 17 de enero de 2007 la comisión recibió un oficio turnado por la Comisión Permanente que, en sesión celebrada el mismo día, dio cuenta del oficio remitido por el licenciado Lázaro Cárdenas Batel, gobernador Constitucional del estado de Michoacán, por el que manifiesta su adhesión a la iniciativa para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda "Constituyentes de Apatzingán", presentada por el diputado Mario Enrique del Toro.

La comisión recibió también un documento con 92 firmas de apoyo de los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta LX Legislatura, para la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda "Constituyentes de Apatzingán", propuesta por el diputado Mario Enrique del Toro.

II. Contenido 1. Propuesta Legislativa.

La iniciativa número 1 propone:

Reconocer la destacada actuación de los legisladores que dieron vida a la Constitución de 1814, inscribiendo con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de Apatzingán de 1814".

Por su parte, la iniciativa número 2 propone:

Efectuar un sublime homenaje a quienes cimentaron las bases del trabajo legislativo y a quienes contribuyeron al nacimiento de esta nación, inscribiendo con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán".

2. Argumentos.

Conforme a la exposición de motivos, las iniciativas expresan:

Iniciativa número 1.

a) El decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, promulgado en 1814 en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, siendo la primer Constitución del pueblo de México y de América Latina, representa los cimientos de la legislación del México independiente.

b) En esta Constitución se defendió la soberanía del Estado mexicano, pero además se estableció la posibilidad de cambiar de gobierno cada vez que este no satisficiera las necesidades del pueblo de México. Dividió al Estado para su óptimo desarrollo, en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

c) En el decreto de 1814 se sostuvo la igualdad jurídica de los Estados, para que ninguna nación tuviera el derecho de impedir a otra el uso libre de su soberanía, y exhortó a los pueblos a respetar el derecho convencional de las naciones, esto es, el derecho internacional público, pero privilegiando ante todo la estricta observancia de la ley.

d) Muchos de los nombres de los legisladores de 1814, por su valentía y entrega a los ideales de independencia, libertad y soberanía, yacen ya en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; sin embargo, el reconocimiento que los constituyentes merecen como legisladores de aquél Congreso, debe reflejarse inscribiendo su nombre en letras de oro como "A los Constituyentes de Apatzingán de 1814".

Iniciativa número 2.

e) El decreto constitucional de 1814, mejor conocido como "Constitución de Apatzingán", es la primera expresión formal del trabajo legislativo de que se tenga memoria en nuestro país. En su texto se establecen los cimientos del actual marco jurídico, y los principios que en ella se plasmaron siguen teniendo vigencia plena.

f) Aquélla Constitución estableció desde entonces la división de poderes, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del gobierno, que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la presidencia cada cuatro meses; y el Supremo Tribunal de Justicia, constituido por cinco personas.

g) En sus 242 artículos, el texto constitucional de Apatzingán consagró los derechos fundamentales del hombre, al expresar que, "como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte se aumente el jornal del pobre, mejore sus costumbres y lo aleje de la ignorancia, la rapiña y el hurto".

h) El Congreso constituyente de Apatzingán fue la culminación jurídica de las aspiraciones de un movimiento social que costó la vida de muchos mexicanos y que alcanzó la cúspide al promulgarse el decreto constitucional, llevando a la letra la lucha por la emancipación de nuestro país.

III. Consideraciones y Análisis 1. Las iniciativas presentadas que en este dictamen se analizan cumplen con los requisitos formales que exige la práctica parlamentaria: Se formularon por escrito y se presentaron con un título por quienes están facultados para iniciar el proceso legislativo, con sus nombres y firmas; contienen un apartado expositivo de los motivos que las animan; presentan el texto legal que proponen; señalan la vigencia del decreto; establecen la fecha de presentación ante el Pleno, y fueron difundidas con oportunidad.

2. La Cámara de Diputados está facultada y tiene competencia para conocer y resolver las iniciativas arriba señaladas, de conformidad con lo que establece el segundo párrafo del artículo 70 constitucional.

3. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es competente para emitir un dictamen a estas propuestas, conforme a lo que dispone el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Tal y como lo mencionan las iniciativas motivo de este dictamen, el Supremo Congreso Mexicano de Apatzingán estuvo conformado por José María Liceaga, diputado por Guanajuato, presidente; doctor José Sixto Verduzco, diputado por Michoacán; José María Morelos y Pavón, diputado por el Nuevo Reino de León; licenciado José Manuel de Herrera, diputado por Techan; doctor José María Cos, diputado por Zacatecas; licenciado José Sotero de Castañeda, diputado por Durango; licenciado Cornelio Ortiz de Zárate, diputado por Tlaxcala; licenciado Manuel Alderete y Soria, diputado por Querétaro; Antonio José Moctezuma, diputado por Coahuila; licenciado José María Ponce de León, diputado por Sonora; doctor Francisco Argandar, diputado por San Luis Potosí; Remigio de Yarza, secretario; y Pedro José Bermeo, secretario. Pero también contribuyeron a la elaboración del decreto los licenciados Ignacio López Rayón, Manuel Sabino Crespo, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante y Antonio Sesma, quienes por estar enfermos unos, y otros empleados al servicio de la patria, no pudieron firmar el documento. Por lo que de aprobarse la propuesta materia del presente dictamen, el reconocimiento los incluiría a todos y no sólo a los que signaron el decreto.

5. El Congreso llamado de Apatzingán fue itinerante, debido a las dificultades que tuvo que afrontar, entre ellas, el acoso incesante de las fuerzas realistas, ya que de Chilpancingo se trasladó a Tlacotepec, Tetela, Ajuchitán, Huetamo, Ario, Uruapan, Tiripitio, hasta llegar finalmente a Apatzingán, Michoacán, donde se expidió el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, sancionado el 22 de octubre de 1814, conocido como Constitución de Apatzingán.

6. Hasta hoy, en el muro del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sólo se encuentran inscritos con letras de otro tres de los nombres de los legisladores que signaron el documento de Apatzingán: José María Morelos quien en uso de su talento político persuadió a los jefes de los diversos grupos que habían emprendido la guerra de liberación y que se encontraban dispersos, para unir esfuerzos y poner en vigencia un programa de organización. De ahí surgió la convocatoria para el Congreso Constituyente de Chilpancingo de 1812. Ignacio López Rayón quien fue el primero en establecer un gobierno nacional en San Juan Zitácuaro, y presentó ante Morelos un proyecto de Constitución y, Andrés Quintana Roo quien como Presidente del primer Congreso Constituyente redactó y firmó el manifiesto expedido por dicho congreso un 6 de noviembre, para hacerle saber al pueblo mexicano de su instalación y sus fines.

7. A pesar de que la Constitución de Apatzingán no estuvo en vigor un solo día, constituye un esfuerzo notable para institucionalizar y reconocer de manera definitiva la independencia, no sólo de México sino de toda América. Asimismo representa el primer esfuerzo formal por crear el Estado nación que conoceríamos muchos años después.

8. Mayor importancia cobra el decreto constitucional de 1814 cuando se observa que este ordenamiento, como otros de América, recibieron la influencia directa de las corrientes políticas europeas y norteamericanas, de la doctrina de la Revolución Francesa y de los modelos jurídicos de las constituciones de 1789 y 1795; así como de una parte de la Constitución de Cádiz de1812.

9. En efecto, las ideas plasmadas en dicho documento, eran de corte democrático y liberal. Fue un código organizador de poderes, del sistema de gobierno y del ideario categórico de la revolución insurgente. Perfiló en sus líneas una definición precisa y definitiva de las nociones de soberanía, del derecho de sufragio al pueblo, de la división de los poderes vigente hasta hoy, del territorio y de la forma de gobierno republicana. Estableció también, quiénes serían considerados como ciudadanos, otorgándoles los derechos de igualdad, seguridad, propiedad; así como sus obligaciones. Para efectos del sufragio, estableció las juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.

10. Inscribir con letras de oro en el Salón de sesiones la leyenda Constituyentes de Apatzingán representaría un sencillo pero digno y oportuno homenaje –a casi 200 años de la aparición del decreto– a quienes configuraron las bases de nuestro actual sistema político, pero sobre todo contribuyeron a la instauración e independencia del Poder Legislativo mexicano.

IV. Conclusiones y Propuestas

En razón de lo antes expuesto, toda vez que la propuesta pretende realizar un reconocimiento a profundas virtudes y valores asentados en hechos históricos que testimonian el devenir de esta patria y que resultan atendibles por la vía legislativa; los argumentos vertidos son ciertos y válidos, y representaría un acto de justicia cumplir con la solicitud hecha, la comisión que dictamina considera que las iniciativas son de aprobarse, y por ello pone a consideración de esta soberanía el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán".

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias definirán la fecha, el orden del día y el protocolo de la Sesión Solemne que debe llevarse a cabo para cumplir con lo señalado en el Artículo Único de este decreto.

Así lo acordaron los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el 13 de febrero del año dos mil siete.

Diputados: Carlos Chaurand Arzate (rúbrica), presidente; María de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Jaime Espejel Lazcano (rúbrica), secretarios; Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica), Rutilio Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), Silvano Garay Ulloa (rúbrica), Armando García Méndez, René Lezama Aradillas (rúbrica), Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), Hugo Eduardo Martínez Padilla (rúbrica), Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Víctor Samuel Palma César, Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), integrantes.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ALBERTO RUIZ GAMIÑO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE BELICE EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En el oficio fechado el 2 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Ruiz Gamiño pueda prestar servicios como chofer en la embajada de Belice, en México.

En la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 8 de febrero del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Belice, en México, serán como chofer.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Alberto Ruiz Gamiño, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Belice, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 9 de febrero de 2007.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello, Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázaquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO RICARDO FRANCO GUZMÁN PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE JAMAICA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En el oficio fechado el 6 de enero del año en curso, el licenciado Ricardo Franco Guzmán, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como asesor jurídico (abogado de confianza), en la Embajada de Jamaica, en México.

En la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día 13 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la en la Embajada de Jamaica, en México, serán como asesor jurídico (abogado de confianza).

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II) del apartado C) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Articulo Único. Se concede permiso al licenciado Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como asesor jurídico (abogado de confianza), en la Embajada de Jamaica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 14 de febrero de 2007.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello; Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 






Dictámenes negativos

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 2 Y 9 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO

HONORABLE ASAMBLEA:

En la sesión celebrada el día 7 de febrero de 2006, fue turnada a estas Comisiones, para su estudio y dictamen, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del Diputado Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Los integrantes de estas Comisiones Dictaminadoras, con fundamento en los artículos 39 numerales 1° y 3°, 43, 44, 45, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, mismo que se realiza bajo los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1. En sesión pública celebrada por la Cámara de Diputados el día 7 de febrero de 2006, el Diputado Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad consagrada en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

2. Por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen correspondiente, en la misma fecha, se acordó dar a la propuesta legislativa de referencia el trámite de recibo y se ordenó su turno a las Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública.

3. La iniciativa de referencia fue dictaminada durante la LIX Legislatura por las Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública, y el dictamen fue aprobado (en sentido negativo), por la mayoría de miembros de ambas Comisiones Dictaminadoras, la Comisión de la Función Pública lo aprobó el 20 de abril de 2006 y la Comisión de Gobernación lo aprobó el 24 de abril, sin embargo no alcanzó a ser conocido en el Pleno de la Cámara.

4. Con fecha 14 de diciembre de 2006, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública aprobaron el presente dictamen; y con fecha 21 de diciembre de 2006, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el presente dictamen.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA.

El promovente señala que su interés es asegurar que en las compras del sector público de bienes y servicios, se propicia que los servidores cuenten con la certificación ISO 14000, que establece controles exhaustivos de protección ambiental, bajo estándares internacionales.

El Diputado proponente plantea que su objetivo es propiciar el fortalecimiento de los sistemas de gestión y administración ambiental, para incentivar a la industria, hacerla más competitiva internacionalmente y minimizar sus efectos hacia los ecosistemas.

III. CONSIDERACIONES.

a) Las comisiones estiman que, efectivamente, las políticas de protección ambiental deben constituir una prioridad en el conjunto de políticas públicas gubernamentales.

b) No obstante lo anterior, consideramos que los artículos que se propone reformar a la ley en comento, se refieren a los procedimientos de gestión interna de las áreas responsables de la administración pública para efectuar los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

c) Por lo tanto, estas Comisiones Dictaminadoras estiman que es improcedente la dictaminación favorable de la iniciativa.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de estas Comisiones, con las atribuciones que les otorga el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de la H. Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Con fundamento en los argumentos vertidos en las consideraciones, estas Comisiones Dictaminadoras estiman improcedente la iniciativa en comento, por lo que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del Diputado Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el día 06 de abril de 2006.

SEGUNDO.- Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de diciembre de 2006.

La Comisión de la Función Pública

Diputados: Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), José Guillermo Velásquez Gutiérrez (rúbrica), Jesús Evodio Velásquez Aguirre (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Jesús Arredondo Velásquez (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres, María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Andrés Carballo Bustamante, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Adriana Díaz Contreras, Arturo Flores Grande (rúbrica), Javier Guerrero García, René Lezama Aradillas (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses (rúbrica), Mario Mendoza Cortés, Carlos Orsoe Morales Vázquez (rúbrica), Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril, Marcos Salas Contreras, María Elena Torres Baltasar, Daniel Torres García.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentína Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, presentada por el C. Diputado Juan Manuel Dávalos Padilla del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de abril del 2005. Lo anterior, que en ejercicio de la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Economía de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados el día 28 de abril de 2005, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa que presentó el C. Diputado Juan Manuel Dávalos Padilla del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

TERCERO. Mediante Acuerdo de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, relativo a los Dictámenes de Proyectos de Ley o Decreto y Puntos de Acuerdo que quedaron pendientes de conocerse por el Pleno de la LIX Legislatura, publicado en la Gaceta Parlamentaria el día jueves 7 de septiembre, se comunica a esta Soberanía que dichos Dictámenes pasan a esta Legislatura en calidad de Proyectos de Dictamen para someterse a consideración de las Comisiones Competentes, como lo es el presente asunto.

CUARTO. El legislador propone lo siguiente:

Reformar el Artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informe a los consumidores en caso de que los instrumentos de medición de los proveedores no cumplan con las disposiciones aplicables, así como también que se le coloque en el establecimiento o instrumento de medición, una leyenda visible a 30 metros donde se señale el motivo de la sanción;

Reformar al Artículo 94 de la LFPC para que la PROFECO publique periódicamente las normas mexicanas y las normas oficiales mexicanas relativas a calidad y/o especificaciones en los medios que la Procuraduría determine;

Reformar el Artículo 96 de la LFPC, para establecer una verificación y vigilancia de por lo menos 2 veces al año, para los expendedores de gasolina y diesel, y

Reformar el Artículo 128 quater de la LFPC, para inhabilitar los instrumentos de medición de los establecimientos de gasolina y diesel cuando no cumplan con las disposiciones aplicables.

CONSIDERACIONES

PRIMERA. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Iniciativa de referencia.

SEGUNDA. Que la LFPC tiene por objeto promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores; de igual forma, corresponde a la PROFECO aplicar y ejecutar la aludida ley, como un organismo público con el carácter de una autoridad administrativa.

TERCERA. Que dentro de los principios de la LFPC, se encuentra la educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, el respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento.

CUARTA. Que en diciembre de 2003, se efectuó una reforma integral a la LFPC, incluyendo dentro de sus más importantes modificaciones dotar de claridad a los procedimientos y sanciones administrativas que ejecuta la PROFECO, asimismo, estableció medidas precautorias para evitar la discrecionalidad y la arbitrariedad de esa Procuraduría, propiciando mayor seguridad jurídica a los consumidores.

QUINTA. Que el artículo 55 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFSMN) establece los requisitos que deben reunir los proveedores y dispone la oportuna difusión de esas obligaciones.

SEXTA. Que el artículo 13 de la LFPC establece la facultad de la PROFECO de inspeccionar el cumplimiento de su Ley y la obligación de los proveedores a facilitar esa verificación y en su artículo 24 fracción XIV bis, dispone la verificación específica a pesas, medidas y los instrumentos de medición que se utilicen en transacciones comerciales, industriales o de servicios, finalmente el artículo 96 de la LFPC faculta y obliga a la PROFECO para realizar visitas con objeto de aplicar y hacer cumplir las disposiciones de ésta Ley y de la LFSMN.

SÉPTIMA. Que el artículo 25 bis de la LFPC, establece una serie de medidas precautorias cuando se afecte o pueda afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores, y sólo durante la visita de verificación o durante el desahogo del procedimiento administrativo debidamente fundado y motivado hasta en tanto se concluya el procedimiento legal, mientras que en los artículos 12 y 14 de la LFSMN, se contempla la posibilidad de inmovilizar aquellos instrumentos de medición y que no reúnan los requisitos reglamentarios para su exactitud.

OCTAVA. Que actualmente, existen aproximadamente 7,040 estaciones de servicio que venden gasolina o diesel, y la PROFECO detectó que casi el 70% de ellas no entregan litros completos, por ello, en el año 2006 se procedió a clausurar los establecimientos que no cumplieron con la Norma Oficial Mexicana en relación con los instrumentos de medición.

NOVENA. Que ante la problemática de los proveedores de gasolina y diesel, el Gobierno Federal instrumentó durante el 2006 un programa de combate al robo de combustible, integrando diversas acciones en la cadena de producción, distribución y venta, participando también el Servicio de Administración Tributaria, Petróleos Mexicanos y la propia PROFECO quien dentro de sus facultades evita que se cobre en exceso el precio de la gasolina, le comunica a PEMEX sobre las estaciones de servicio irregulares para que en su caso les rescinda su contrato de suministro.

DÉCIMA. Que exigir que los sellos de clausura indiquen la normatividad que hubiere sido infringida, obligaría a la PROFECO a contar con vastas modalidades y cantidades de sellos en los que se incluyan las diversas leyes y casos específicos, lo que resultaría muy costoso, poco dinámico y deberá ser contemplado en su presupuesto.

UNDÉCIMA. Que la colocación de sellos, como medida de apremio o de clausura, es la consecuencia o ejecución de un acto de autoridad previo y derivado de una resolución administrativa que ordene su imposición.

DÉCIMASEGUNDA. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictaminan, reconocen y concluyen que las intenciones propuestas por el legislador ya se encuentran contenidas en las leyes vigentes y operan regularmente, de modo que incorporarlas en la Ley Federal de Protección al Consumidor provocaría discriminación hacia algunos proveedores y atentaría contra el principio de generalidad de la Ley.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Economía presenta el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se desecha la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el C. Diputado Juan Manuel Dávalos Padilla del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de abril del 2005.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 6 días del mes de enero de 2007.

La Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonso (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Antonio Berber Martínez (rúbrica), María Sofía Castro Romero (rúbrica), Carlos Alberto García González, Miguel Ángel González Salum (rúbrica), Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Octavio Martínez Vargas, Susana Monreal Ávila, José Amado Orihuela Trejo (rúbrica), Mauricio Ortiz Proal, Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Raúl Ríos Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Gabriel Varela López, Joaquín Humberto Vela González.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 78 Y 80 DEL CÓDIGO DE COMERCIO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LOS ARTICULOS 78 Y 80 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, presentada por la C. Diputada Lourdes Quiñones Canales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 14 de diciembre de 2006. Lo anterior, que en ejercicio de la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Economía de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados, el día 14 de diciembre de 2006, los CC. Secretarios de la misma, dieron cuenta al pleno de la Iniciativa que presentó la C. Diputada Lourdes Quiñones Canales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

TERCERO. Mediante oficio CE/0153/07, de fecha 11 de enero de 2007, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Economía del contenido de esta Iniciativa.

CUARTO. La legisladora propone lo siguiente:

Adicionar un segundo párrafo al artículo 78 del Código de Comercio, para que en las convenciones mercantiles que realicen las empresas ofreciendo servicios al público dependa de la aceptación expresa del particular aceptando el servicio.

Reformar el artículo 80 del Código de Comercio, para incluir como una excepción al supuesto indicado en su contenido lo dispuesto por el Artículo 78 de su propuesta.

CONSIDERACIONES

PRIMERA. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Iniciativa de referencia.

SEGUNDA. Que el Código de Comercio (C. Co.) tiene por objeto, entre otros, el de regular los actos de comercio, los cuales se señalan de manera enunciativa más no limitativa, en el artículo 75 del ordenamiento jurídico mencionado, así como las relaciones contractuales en las que los comerciantes formen parte.

TERCERA. Que el C. Co. menciona a las personas que deberán considerarse comerciantes identificando así también a quienes accidentalmente realicen alguna operación de comercio y no lo efectúen habitualmente, quedan por disposición de ese ordenamiento sujetas a la aplicación de las leyes mercantiles.

CUARTA. Que tal y como se prevé en el artículo 1794 del Código Civil Federal, uno de los elementos de existencia de un contrato, es el consentimiento, entendido éste como la manifestación de voluntad, expresa o tácita, por la cual se exterioriza el acuerdo de conseguir un fin común determinado, de lo cual se presupone que si falta el elemento de consentimiento en cualquier contrato mercantil, dicha convención es nula de pleno derecho y por tanto no produce efecto jurídico alguno.

QUINTA. Que existen empresas que ofrecen servicios a los particulares sin que estos los hubieren solicitado y en la mayoría de los casos ni siquiera son consumidos, y no obstante ello las empresas realizan el cobro de tales servicios, aún y cuando tales convenciones carecen de un elemento esencial de existencia que consiste en el consentimiento lo cual da origen a una incertidumbre jurídica que permite a las empresas de forma indiscriminada y unilateral hacer cobros a los particulares de servicios que no fueron solicitados.

SEXTA. Que debido a un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las empresas han tenido que desarrollar mecanismos alternos para captar clientes y cuya legalidad de sus métodos se encuentra cuestionada, ocasionando infinidad de reclamaciones instauradas por los particulares ante autoridades administrativas y judiciales, exponiendo a los particulares al cobro de servicios no solicitados, abusando del principio mercantil que establece que los actos comerciales no dependen de la observancia de formalidades o requisitos determinados.

SÉPTIMA. Que el jueves 1 de diciembre de 2005, la Comisión de Economía de la LIX Legislatura, sometió a consideración del Pleno de esta Soberanía el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 79 y reforma el artículo 80 del Código de Comercio, aprobándose con 299 votos en pro y 3 abstenciones, remitiéndose al Senado de la República para sus efectos constitucionales, mediante el cual se proyecta adicionar la fracción III del artículo 79 del C. Co. estableciendo como requisito de validez de los contratos la aceptación expresa y por escrito de las partes contratantes, evitando el abuso por parte de empresas que en aras de obtener un lucro excesivo, prestan servicios no solicitados, en la inteligencia de satisfacer la preocupación que motivó la iniciativa bajo análisis.

OCTAVA. Que los CC. Diputados que integran la Comisión de Economía que dictamina, comparten los motivos de la legisladora y concluyen que resulta indispensable brindar protección jurídica a los particulares ante los cobros por servicios no solicitados, sin embargo, ya se suscitó una resolución del Pleno de esta Soberanía a favor de enmendar la preocupación del legislador, misma que ya se encuentra en la colegisladora pendiente de trámite, en este sentido resultaría poco práctico continuar aprobando proyectos homogéneos.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Economía presenta el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona los artículos 78 y 80 del Código de Comercio, presentada por la C. Diputada Lourdes Quiñones Canales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 31 días del mes de enero de 2007.

La Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Enrique Serrano Escobar (rúbrica, en contra), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretarios; Yerico Abramo Masso, Narcizo Alberto Amador Leal, Antonio Berber Martínez (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Miguel Ángel González Salum, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Luis Javier Maawad Robert, Martín Malagón Ríos (rúbrica), Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Octavio Martínez Vargas, Susana Monreal Ávila (rúbrica), José Amado Orihuela Trejo, Mauricio Ortiz Proal (rúbrica, en contra), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Raúl Ríos Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López, Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE DESECHA LA INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE COMERCIO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, la INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE COMERCIO, presentada por el Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 4 de octubre de 2005. Lo anterior, que en ejercicio de la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

La Comisión de Economía de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Iniciativa descrita, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. En sesión celebrada el día 4 de octubre de 2005, los CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, correspondiente a la LIX Legislatura, dieron cuenta al Pleno de la Iniciativa que presentó el Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO. El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

TERCERO. Mediante oficio CE/0001/06, de fecha 26 de octubre de 2006, se dio cuenta a los integrantes de la Comisión de Economía del contenido de esta y otras Iniciativas que constituyen el rezago legislativo heredado de la LIX Legislatura, pendiente de trámite.

CUARTO. El legislador propone lo siguiente:

Reformar diversas disposiciones del Código de Comercio, para permitir que en los Procedimientos Arbitrales una sola de partes pueda solicitar el embargo preventivo y que se le otorgue unilateralmente. CONSIDERACIONES

PRIMERA. Que con base en los antecedentes antes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la Iniciativa de referencia.

SEGUNDA. Que el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que "Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho", de modo que nadie puede quedar en estado de indefensión.

TERCERA. Que el Código de Comercio (C. Co.) regula los actos de comercio de manera enunciativa más no limitativa en su Artículo 75, así como las relaciones contractuales en las que los comerciantes formen parte.

CUARTA. Que el embargo es la ocupación de bienes por orden de un Juez, teniendo carácter de preventivo cuando se utiliza como una medida precautoria en cualquier juicio, y posee carácter de apremiante cuando se lleva a efecto como trámite obligado, para hacer efectivo el pago ordenado por una sentencia.

QUINTA. Que una vez declarada la orden de un Juez para ejecutar un embargo, el Actuario Judicial requerirá el pago al deudor y si no se verifica éste, entonces se procederá a embargar bienes suficientes para satisfacer el monto de las prestaciones demandadas, los gastos y costas judiciales, por lo que esos bienes se dejan en depósito de una persona nombrada legalmente para esos efectos.

SEXTA. Que la naturaleza jurídica del Arbitraje Comercial, radica en el acuerdo de voluntades que las partes constituyen previamente y de buena fe, para someterse a un tercero que dirimirá sus controversias derivadas de los actos comerciales que celebren entre sí, comprometiéndose a cumplir los términos del laudo que emita el Árbitro, sin embrago, esta resolución no puede ser objeto de recurso alguno, es decir, debe ser aceptada y acatada voluntariamente.

SÉPTIMA. Que el Arbitraje Comercial, está regulado por el Título Cuarto del C. Co. y tiene por objeto ventilar y dirimir las controversias que se deriven de los actos comerciales, en virtud de su naturaleza de procedimiento alterno al del mercantil y de acuerdo a la fracción II del Artículo 1416 del ordenamiento citado, es cualquier procedimiento arbitral de carácter comercial, independientemente de que se trate de una institución permanente o no ante la que se lleve a cabo.

OCTAVA. Que en los procedimientos arbitrales, el Tribunal Arbitral es un órgano encargado para resolver una controversia, salvo acuerdo en contrario de las partes involucradas, por lo que se permite a solicitud de una de las partes, ordenar la adopción de providencias necesarias, como lo es el embargo, y se encuentran en la posibilidad de exigir garantías suficientes en relación con la deuda.

NOVENA. Que el artículo 1434 del C. Co. establece que en las actuaciones comerciales se debe tratar a las partes con igualdad y darle a cada una de ellas plena oportunidad de hacer valer sus derechos.

DÉCIMA. Que el artículo 1425 del C. Co. permite que las partes soliciten al juez la adopción de medidas cautelares provisionales, aún cuando exista un acuerdo de arbitraje previo o durante el transcurso de un procedimiento arbitral y puede solicitarse al Árbitro que incluya los documentos relativos a esa solicitud en el expediente de su procedimiento arbitral respectivo, independientemente de que el Juez otorgue la orden de embargo.

UNDÉCIMA. Que los Tribunales Arbitrales en México son un ente privado designado libre y previamente por las partes y carecen de la autoridad para imponer la obligatoriedad de sus resoluciones a diferencia de los tribunales judiciales o administrativos quienes sí pueden ejecutar sus resoluciones de forma coercitiva.

DECIMOSEGUNDA. Que los procedimientos arbitrales se han desarrollado a nivel internacional desde hace mucho tiempo, incluso nuestro país ha participado intensamente en esas negociaciones con el ánimo de propiciar un ambiente más sano y eficiente para las operaciones comerciales, como: la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, realizada en Nueva York en 1958 y ratificada por México en 1971 y la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, que tuvo verificativo en Panamá en 1975 y ratificada por México en 1978.

DECIMOTERCERA. Que en el marco del 40º período de sesiones anual, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, organizó el Congreso titulado "Un derecho moderno para un comercio globalizado" derivado de ello se reformó el Título IV del Libro V del C. Co. con la finalidad de adoptar lo establecido por esa Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Arbitraje Comercial Internacional.

DECIMOCUARTA. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictaminan, reconocen y concluyen que la propuesta del legislador desafía los derechos fundamentales que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo concerniente a las garantías jurídicas de ser oído y vencido en juicio antes de ser sancionado, y en cuanto hace al resto del procedimiento arbitral, ya se encuentra regulado por el Código de Comercio desde hace varios años, así mismo, esa legislación mercantil reitera la igualdad de las partes y la oportunidad de hacer valer lo que a su derecho convenga a cada una de las partes, salvaguardando así el principio básico de la buena fe con el que se sustenta el Arbitraje Comercial, sin mencionar la saludable correlación de nuestra legislación con los acuerdos adoptados por la comunidad internacional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Economía presenta el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se desecha la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, presentada por el C. Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SEGUNDO. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 31 días del mes de enero de 2007.

La Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonso (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso, Narcizo Alberto Amador Leal, Antonio Berber Martínez (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Miguel Ángel González Salum, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert, Martín Malagón Ríos (rúbrica), Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), José Amado Orihuela Trejo, Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Raúl Ríos Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López, Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE MARINA, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE DESECHA LA MINUTA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 126 Y 127 DE LA LEY DE NAVEGACIÓN

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, les fue turnada por la Mesa Directiva para su estudio y dictamen, la Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación.

Estas Comisiones Unidas, con fundamento en los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- En sesión celebrada el 15 de abril de 2004, fue turnada a las Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LIX Legislatura, un proyecto de decreto que contiene la Iniciativa que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, en materia de contaminación, presentada por el entonces Diputado Ángel Pasta Muñuzuri, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;

2.- El 27 de abril de 2005, el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó con 347 votos a favor y una abstención, el dictamen de las Comisiones de de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remitiendo el expediente al Senado de la República, para los efectos de lo dispuesto en el inciso a) del artículo 72 Constitucional;

3.- En la sesión plenaria celebrada el 28 de abril de 2005, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores recibió la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, en materia de contaminación;

4.- En esa misma fecha, la minuta de referencia fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, las cuales presentaron ante el Pleno el dictamen correspondiente, en la sesión ordinaria celebrada el 15 de diciembre de 2005, a través del cual se devolvió la citada Minuta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 Constitucional, y

5.- Finalmente, el 1 de febrero de 2006 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, recibió el expediente con la Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, en materia de contaminación, turnándose a las Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Soberanía, iniciándose el proceso de análisis y consulta correspondiente, a efecto de elaborar el presente dictamen, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las consideraciones del dictamen aprobado en el Senado de la República, por virtud del cual se devolvió a esta Soberanía la Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, en materia de contaminación, se enfocan principalmente a expresar el contenido de la entonces Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, misma que ya ha cumplido su proceso legislativo, a fin de acreditar que esta minuta contemplaba los mismos aspectos que la minuta que nos ocupa.

Efectivamente, la Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, en materia de contaminación, establece en sus consideraciones:

"que ésta tiene el propósito fundamental de precisar las bases legales para el combate de la contaminación marina; ya que resulta inaplazable la obligación de tomar conciencia acerca de la importancia y urgencia de reformar la Ley de Navegación en materia de combate a la contaminación de nuestros mares y playas a través del establecimiento de medidas concretas y en el corto tiempo.

Por lo que se propone adicionar al texto vigente del artículo 126 de la Ley de Navegación, la frase "así como riesgo de contaminación a las playas", cuando se hace referencia al riesgo u obstáculo que produce o puede producir un siniestro ocurrido a una embarcación, aeronave, artefacto naval o carga, toda vez que en el texto vigente únicamente de manera general se prevé la preservación del medio ambiente, por lo que se estima no sólo conveniente, sino que también necesario precisar que la tarea de evitar riesgos de contaminación deberá también ir enfocado a prevenirlo en las playas.

A su vez, se busca reformar el segundo párrafo del artículo 127 del citado ordenamiento, modificando el plazo de un año para efectuar la remoción de una embarcación, aeronave o artefacto naval varado o hundido, reduciéndolo a únicamente seis meses".

Considerando lo anterior, resulta evidente que la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimos vigente, supera los alcances de la minuta objeto del presente dictamen. Prueba de ello es que en su artículo 2, relativo a los conceptos contenidos en la Ley, se define plenamente lo que es la contaminación marina; asimismo, establece varias disposiciones relativas a las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y requisitos de las embarcaciones en materia de contaminación marina. Incluso el Capítulo VII "Prevención y control de la contaminación marina", está completamente dedicado a la materia de la minuta que nos ocupa.

De esta forma, indudablemente el sentido del dictamen aprobado por el Senado de la República fue el adecuado, toda vez que gracias a ello no se obstaculizó el proceso de dictaminación y aprobación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1º de junio de 2006, y cuyo artículo Primero Transitorio establece:

"Artículo Primero.- Se abroga la Ley de Navegación publicada el 4 de enero de 1994 y sus reformas de 23 de enero de 1998 y 26 de mayo del 2000."

Por todo lo anteriormente expuesto, estas Comisiones Unidas consideran que la minuta objeto del presente dictamen se ha quedado sin materia, por lo que, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a consideración de la Honorable Asamblea de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente:

DICTAMEN

ARTÍCULO PRIMERO.- Se desecha la Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, por haberse quedado sin materia al publicarse el 1º de junio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, misma que supera los alcances de la minuta objeto del presente dictamen, y cuyo artículo Primero Transitorio abrogó la Ley de Navegación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Comuníquese a la Cámara de Senadores, para los efectos correspondiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a siete de febrero de dos mil siete.

La Comisión de Marina

Diputados: José Manuel del Río Virgen (rúbrica), presidente; Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Marco Antonio Peyrot Solís (rúbrica), secretarios; Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Gerardo Buganza Salmerón, Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica), Adrián Fernández Cabrera, Leonardo Magallón Arceo (rúbrica), Luis Alonso Mejía García (rúbrica), Nabor Ochoa López, Pedro Pulido Pecero (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Juan Victoria Alva (rúbrica); Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), secretaria; Alberto Amaro Corona, Higinio Chávez García, Cuitláhuac Condado Escamilla, Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Carlos Ernesto Navarro López, Miguel Ángel Navarro Quintero, Odilón Romero Gutiérrez; José Luis Blanco Pajón (rúbrica), secretario; Luis Ricardo Aldana Prieto, Carlos Chaurand Arzate (rúbrica), Sergio González García (rúbrica), Mariano González Zarur (rúbrica), Arturo Martínez Rocha, Jorge Toledo Luis, Faustino Javier Estrada González, Félix Castellanos Hernández (rúbrica).

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva, María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), María de Jesús Guerra Sánchez (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz, María Soledad López Torres, Rafael Villicaña García, Juan Hugo de la Rosa García, Carlos Roberto Martínez Martínez, Armando Barreiro Pérez, Roberto Mendoza Flores, Martha Hilda González Calderón, José Amado Orihuela Trejo, Carlos Ernesto Zatarain González (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz, José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE DESECHA LA MINUTA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 113 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisión de Salud fue turnada para su estudio y posterior dictamen, la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud, presentada por la Diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 numerales 1º y 3º, 43, 44 y 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 88, 89, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisión de Salud somete a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del proceso legislativo, en su trámite de inicio, recibo de turno para el dictamen de la referida iniciativa y de los trabajos previos de la Comisión.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO" se exponen los motivos y alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES" la Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar o desechar la minuta en análisis.

I. ANTECEDENTES.

En sesión celebrada el 14 de Marzo de 2005, la Diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados turnó, para su estudio y posterior dictamen, dicha iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud y Educación Pública y Servicios Educativos para su estudio y posterior dictamen.

Posteriormente, con fecha 19 de Octubre se recibió oficio número DGPL59-II-1-1507 de la Mesa Directiva de LIX Legislatura en la que la Comisión de educación Pública y Servicios Educativos modifica el tramite dictado quedando únicamente como Comisión dictaminadora, la Comisión de Salud.

En sesión celebrada el 25 de Octubre de 2005, la Comisión de Salud presentó, ante el Pleno de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, el Dictamen con Proyecto de Decreto por el quese reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud.

En sesión celebrada el 3 de Noviembre de 2005, fue aprobado por la Cámara de Diputados con 364 votos en pro y 2 abstenciones, y turnado a la H. Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.

En sesión celebrada el 4 de Noviembre de 2005, la Mesa Directiva del H. Senado de la República recibió de la H. Cámara de Diputados el expediente correspondiente a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud.

En la misma fecha, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores, haciendo uso de sus facultades, turnó dicha Minuta a las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen correspondiente.

En sesión celebrada con fecha 27 de Abril de 2006 por la Cámara de Senadores, fue aprobado en votación económica el dictamen por el que se desecha la Minuta en estudio.

En sesión celebrada con fecha 5 de Septiembre de 2006 por la H. Cámara de Diputados de la LX legislatura, se dio cuenta del oficio con el que se remite el expediente de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 113 de la Ley General de Salud, de conformidad con lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esa misma fecha la Mesa Directiva de ésta H. Cámara de Diputados turnó la mencionada minuta a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictamen.

II. CONTENIDO.

La Minuta en comento tiene por objeto establecer la figura de las escuelas saludables y seguras para la práctica de actividad física aeróbica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Para este fin se argumenta que la población nacional, ha manifestado un incremento en el índice de obesidad, lo cual trae como consecuencia el aumento de enfermedades como la diabetes mellitus, que se encuentra entre las diecinueve principales causas de mortalidad en edad escolar (de 5 a 14 años), durante el año 2003, también es una realidad que la obesidad infantil es un riesgo para el sano desarrollo de los niños mexicanos. Consiente de esta realidad, la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública integraron el Programa Intersectorial de Educación Saludable, el cual incluye los estándares de resultado de Certificación de Escuelas Saludables y Seguras.

La colegisladora coincide con el espíritu de la Minuta, pero es de hacer notar que dentro de la Ley General de Salud, solo se establecen de forma general los beneficios que en forma genérica conlleva la práctica de actividades y conductas que le permitan a la población prevenir tanto enfermedades como riesgos para la salud, por la que en todo caso resultaría adecuado a decir de la propia Secretaría de Salud, que dicha modificación se estableciera dentro de la Ley General de Educación, que es la que regula las practicas que se tiene que llevar a cabo dentro de los centro escolares; pues de otro modo se estaría llevando a cabo una invasión de facultades entre ambos ordenamientos, ya que es la Ley General de Educación la que tiene a su cargo la obligatoriedad de establecer los planes educativos, que contempla la práctica de actividades físicas, razones con las que la Propia Secretaria de Educación Pública comulga y se ha declarado en contra de la reforma por considerar que no es adecuada y no aporta algo que en los hecho no se este dando.

Por estos motivos consideran que la eventual aprobación de la Minuta de mérito no aporta un cambio significativo dentro de las normas ya existentes, pues tanto la Ley General de educación, como los planes que implementa la Secretaria de Educación Pública, ya contempla y con buen éxito las medidas que promueven la actividad física en las escuelas y desechan la Minuta en comento.

III. CONSIDERACIONES.

Entendemos y coincidimos con el interés que motivó la aprobación del Proyecto de Decreto objeto del presente dictamen, que en un principio realizó el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura.

Según la H. Colegisladora, en la actualidad la Secretaria de Educación Pública lleva a cabo diversos planes a nivel Estatal y Federal, con la intención de promover la cultura del deporte. Como es el caso del Programa Intersectorial Educación Saludable; impulsado por la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Salud, que tiene la intención de promover dentro de la población escolar de nivel básico la educación para la salud, la prevención y detección de casos, la promoción de ambientes escolares saludables y seguros, así como la participación social, lo cual genera un ambiente de franca construcción de una conciencia hacia el deporte y la salud física.

A pesar de lo anterior, creemos que la Secretaria de Educación Pública debe impulsar con mayor énfasis programas escolares que contemplan la actividad física como un pilar fundamental en el adecuado desarrollo de los niños y jóvenes que asisten a las instituciones educativas. Por lo que no es suficiente que dentro de los programas educativos de todo el país la educación física sea una materia obligatoria, sino que se debe promover como una parte fundamental de la educación en todo el país.

Es por estas razones que consideramos imperativo que en las instituciones educativas se tome como un punto de intenso desarrollo la transformación de los espacios escolares en lugares que ofrezcan a los educandos espacios lúdicos que favorezcan el aprendizaje y las facultades motrices de los niños y jóvenes; y con esta misma intensión se fomente una apertura de los centro escolares con el fin de que los niños y jóvenes tengan en sus ratos libres acceso a las instalaciones deportivas de las escuelas, para que se promueva de forma atractiva la salud física.

Comprendemos el interés de la promoverte en elevar a nivel de Ley la promoción de la actividad física en los planteles escolares ante el evidente avance de la obesidad infantil, sin embargo consideramos que dicha intención sería reflejada con más precisión en la Ley General de Educación.

Por lo anteriormente expuesto y, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 inciso d), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura sometemos a consideración del pleno el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. Se desecha la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Maribel Luisa Alva Olvera, Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján.
 
 







Informes

DE LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA DECIMOQUINTA REUNIÓN PLENARIA DEL FORO PARLAMENTARIO ASIA-PACÍFICO, CELEBRADO EN MOSCÚ, RUSIA, DEL DOMINGO 21 AL VIERNES 26 DE ENERO DE 2007

Del 21 al 26 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Moscú, Federación de Rusia, la XV reunión plenaria del Foro Parlamentario de Asia-Pacífico (APPF), en la que participaron representantes de 27 países.

La delegación mexicana, compuesta por un grupo plural de 10 senadores y 5 diputados, estuvo presidida por el senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado. Por su parte, la suscrita coordinó a la delegación participante por parte de la Cámara de Diputados.

Agenda

Temas principales

De manera general, los temas que se incluyeron en la agenda de la reunión se pueden dividir en cuatro áreas principales: asuntos políticos y de seguridad, asuntos económicos y comerciales en la región Asia-Pacífico, cooperación regional y el trabajo futuro del foro APPF.

Agenda paralela

Reuniones bilaterales

Este tipo de foros representan oportunidades privilegiadas para sostener encuentros con delegaciones de otros países con las que se tiene un interés especial en desarrollar y/o fortalecer los vínculos y puntos comunes de interés. En el caso de la delegación mexicana, se mantuvieron reuniones bilaterales con las delegaciones de Canadá, China y Corea del Norte.

De manera general, se acordó la búsqueda de mecanismos de cooperación para mantener una relación de comunicación más cercana entre los países. Asimismo, se buscó obtener el apoyo para la suscripción de las resoluciones promovidas por la delegación mexicana.

Cabe destacar que la delegación coreana hizo hincapié en el interés que tienen por conocer a profundidad la experiencia que tuvo México en su proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, ya que actualmente se encuentran en la fase inicial de las negociaciones con Estados Unidos para suscribir un acuerdo de ese tipo.

Presencia de México

Resoluciones aprobadas

A lo largo de los trabajos del foro, la delegación mexicana destacó por su activa participación, presentando seis resolutivos* en los siguientes temas:

- Reforma de la ONU (presentado por el senador Guadarrama).
- Terrorismo internacional (presentado por el diputado López Barriga).

- Trata de personas (presentado por la diputada Campos).
- Economía y comercio (presentado por el senador Castelo).

- Migración internacional y desarrollo (presentado por el senador Jiménez Macías).
- Cambio climático (presentado por la diputada Larregui).

Además, el diputado José Murat realizó una intervención en el debate sobre economía y desarrollo sustentable, en el que abundó sobre la relación que existe entre desarrollo económico y migración, fenómenos a los que esta región no puede estar ajena, por lo que pidió un compromiso especial del foro.

Por su parte, el diputado Carlos Reyes colaboró en el transcurso del foro, junto con la senadora Minerva Hernández, como representante de México ante la mesa redactora, negociando y realizando cambios sugeridos en los proyectos resolutivos.

Presencia de México

Una delegación plural

La delegación mexicana estuvo compuesta de manera plural, representando los puntos de vista de las diferentes fuerzas parlamentarias y concediendo espacios de expresión a todos sus participantes. En ese sentido, la comisión de diputados mantuvo una estrecha comunicación con los senadores integrantes de la delegación, en la búsqueda de una participación sustantiva y destacada que pusiera de manifiesto el interés que tiene México por apuntalar su posición en la región.

Nota:
* El texto íntegro de las resoluciones puede ser consultado en los documentos adjuntos al final de este reporte.
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2007

Presidencia del Diputado Ramón Ceja Romero

En el salón E situado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las diez horas del día diecisiete del mes de enero de dos mil siete, el presidente dio inicio a la reunión plenaria de la Comisión de Reforma Agraria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 26 de diciembre de dos mil seis, para el desahogo del siguiente

I. Orden del día

1. Lista de asistencia. 2. Declaración de quórum. 3. Lectura y aprobación del orden del día. 4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (13 y 14 de diciembre 2006). 5. Puntos de acuerdo: a) punto de acuerdo salinera, Baja California Sur; b) punto de acuerdo Ocosingo, Chiapas (presentación); c) proyecto de dictamen por el que se desechan los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura. 6. Iniciativas: a) opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo; b) proyecto de dictamen sobre la iniciativa de reformas al artículo 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria. 7. Asuntos generales.

II. Quórum

Acto seguido, el diputado secretario de la comisión Ramón Salas López realizó la verificación de quórum, encontrándose presentes diecinueve diputados y diputadas, por lo que se declaro quórum suficiente.

III. Asistencia de diputadas y diputados

Ceja Romero Ramón (presidente), Díaz de León Torres Leticia (secretaria), Medina Rodríguez Lizbeth Evelia (secretaria), Aguirre Alcaide Víctor (secretario), Salas López Ramón (secretario), Aranda Orozco Gerardo, Rivera Rivera José Guadalupe, Rubio Chávez José Ignacio, Stefanonni Mazzocco Martín, Víctoria Alva Juan, Martínez Hernández Alejandro, Pedraza Chávez Isidro, Romero Gutiérrez Odilón, Martínez Martínez Carlos Roberto, Narcia Álvarez Héctor, Ortiz del Carpio Víctor, Gloria Requena Tomás, Arreola Ortega Pablo Leopoldo, Félix Castellanos Hernández.

IV. Aprobación del orden del día

El diputado secretario de la comisión Ramón Salas López dio lectura al orden del día, que fue aprobado en votación económica.

V. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (13 y 14 de diciembre 2006)

El diputado secretario de la comisión Ramón Salas López sometió a la consideración del pleno el acta de la reunión de fechas 13 y 14 de diciembre de 2006, acordándose que si existía alguna observación, se haría llegar a la Presidencia de la Comisión para poder ser considerada. El acta fue aprobada en votación económica.

VI. Puntos de acuerdo turnados a la comisión

a) Proposición con punto de acuerdo sobre la problemática entre la empresa Exportadora de Sal (ESSA) y ejidatarios del municipio de Mulegé Baja California Sur.

La diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, secretaria de la comisión, dio lectura al resolutivo del proyecto de dictamen sobre el punto de acuerdo, en relación a la empresa Exportadora de Sal y ejidatarios del municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Después de discutir el documento, los diputados presentes acordaron que:

Es condición indispensable que, para aprobar el presente punto de acuerdo, se debe tener la certeza de que el convenio celebrado entre los ejidatarios afectados y la Empresa Exportadora de Sal, SA de CV, se ha cumplido en lo referente al pago a los ejidatarios y se cuente con los comprobantes del finiquito respectivo.

Para dar cumplimiento a lo anterior, se constituirá una comisión plural de legisladores, dos por cada grupo parlamentario, así como por los diputados del Partido del Trabajo e independiente; la cual deberá trasladarse al municipio de Mulegé, en el estado Baja California Sur.

Los diputados secretarios de la comisión harán llegar a la presidencia los nombres de quienes integrarán el grupo de legisladores.

b) Proposición con punto de acuerdo sobre comunidades indígenas en el municipio de Ocosingo, Chiapas. La diputada secretaria Lizbeth Medina Rodríguez dio lectura al resolutivo del proyecto de dictamen. Después de discutir y analizar el proyecto de dictamen se acordó aprobarlo en los términos que fue presentado al pleno, con cuatro resolutivos, quedando el tercero con el siguiente texto: "Instamos a las autoridades federales y estatales para que informen a esta soberanía, dentro del ámbito de su competencia, sobre el estado jurídico que guarda el arraigo ordenado en contra del ciudadano Felipe Díaz López."

Se aprueba el punto de acuerdo sobre conflictos entre comunidades indígenas en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Se acuerda, constituir un grupo de trabajo de legisladores que incluirá a los representantes del estado de Chiapas, que atenderá la problemática en la región de la selva Lacandona, en el estado de Chiapas. El grupo de legisladores, estará encabezado por la diputada Lizbeth Medina Rodríguez, quien informará a la comisión sobre el trabajo que se realizará para la atención del asunto de referencia.

c) Proyecto de dictamen por el que se desechan los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura El diputado presidente de la comisión, Ramón Ceja Romero, recordó a los diputados presentes que este acuerdo ya fue aprobado durante la reunión de instalación de la comisión, por lo que ahora sólo se somete a votación para efectos de dictamen.

Se aprueba el proyecto de dictamen por el que se desechan los siguientes puntos de acuerdo de la LIX Legislatura:

a) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a resolver el conflicto de tierras que enfrenta la comunidad indígena misión de Chichimecas, municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato

b) Proposición con punto de acuerdo en relación a asentamientos irregulares en la zona Cañón del Sumidero, estado de Chiapas.

c) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Reforma Agraria a dar cumplimiento a la sentencia de amparo 2457/92 en relación al poblado Ojo de Agua, en Tijuana, Baja California.

d) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a que se evalúe la situación que guarda la Corporación Colectiva Industrias del Pueblo, Sociedad de Solidaridad Social.

e) Proposición con punto de acuerdo en relación a los asuntos del llamado rezago agrario

VII. Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo

El proyecto de opinión ya había sido presentado en reunión ordinaria del 13 de diciembre de 2006, pero se acordó discutirlo en reunión posterior.

Una vez realizada la discusión sobre la opinión de la iniciativa que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo; el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega presentó la opinión en contra del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; toda vez que se emitieron posiciones a favor y en contra respecto de la iniciativa, se acordó formular una opinión que considere las posiciones expresadas por los diputados integrantes, para ser enviada a la Comisión de Gobernación que es la encargada de emitir el dictamen correspondiente.

VIII. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa de reformas al artículo 10 Ley de Expropiación y 94 Ley Agraria

El diputado presidente de la comisión explicó que esta iniciativa ya fue dictaminada en la pasada legislatura por las comisiones de Gobernación, y de Reforma Agraria. La Comisión de Gobernación de la presente Sexagésima Legislatura ya aprobó el proyecto de dictamen, por lo que corresponde a la Comisión de Reforma Agraria realizar las observaciones, adiciones o modificaciones que considere respecto de la iniciativa.

Se acuerda posponer para la siguiente reunión ordinaria la discusión del proyecto de dictamen, a efecto de que en el término de diez días, los diputados integrantes emitan sus observaciones y las hagan llegar a la Presidencia, para estar en condiciones de incorporarlas al proyecto de dictamen, el cual se votará en la próxima reunión de la comisión.

IX. Asuntos generales

Respecto a las inasistencias de los diputados integrantes a las reuniones ordinarias, se acuerda enviar a los diputados secretarios la lista de asistencia a las reuniones a efecto de que tomen las medidas necesarias al interior de su grupo parlamentario.

Sobre las subcomisiones de trabajo, se señaló que los diputados Pablo Arreola Ortega y Félix Castellanos Hernández fueron incorporados a la Subcomisión de Reforma Agraria y Marco Jurídico.

El diputado presidente informó que se cumplió en tiempo y forma con los trabajos relacionados con la aprobación del presupuesto de egresos para el sector agrario para el ejercicio fiscal de 2007, señalando que se logró un incremento de cerca de 735 millones respecto de la propuesta del Ejecutivo federal, señaló los montos aprobados para los programas Joven Emprendedor, Fondo de Tierras, Procede, Promusag.

Informó que el día de hoy la Secretaría de Hacienda enviará a esta Cámara los anexos que se publican con base en el Presupuesto, para ver como quedó en definitiva cada uno de los rubros.

Agotados los asuntos del orden del día y siendo las trece horas con treinta minutos de la fecha en que se actúa, se dieron por clausurados los trabajos de esta reunión ordinaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de enero de 2007.

La mesa directiva de la comisión

Diputados: Ramón Ceja Romero, presidente; Víctor Aguirre Alcaide, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Leticia Díaz de León Torres, Ramón Salas López, secretarios, (rúbricas).
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, REFERENTE A SU SESIÓN DE INSTALACIÓN Y PRIMERA DE TRABAJO, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2007

Presidencia del diputado Alfredo Ríos Camarena

Conforme a lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el acuerdo de creación del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la LX Legislatura, de fecha 18 de diciembre del 2006, en el salón de usos múltiples, situado en el edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 17 horas del 20 de febrero de 2007, el diputado presidente dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria desde el 7 de febrero de 2007 hasta el día de hoy, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los diputados integrantes del comité.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
6. Intervención de los integrantes del comité.
7. Programa de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
Se encontraban presentes los siguientes legisladores: Alfredo Adolfo Ríos Camarena (presidente); Mario Eduardo Moreno Álvarez, Camerino Eleazar Márquez Madrid (secretarios); Omar Antonio Borboa Becerra, Carlos Chaurand Arzate, Jaime Espejel Lazcano, Silvano Garay Ulloa, Gustavo Macías Zambrano, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Víctor Samuel Palma César, José Jacques y Medina, y Carlos René Sánchez Gil.

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez, secretario del comité, realizó la verificación del quórum, encontrándose presentes 11 diputados integrantes.

Acto seguido, el diputado secretario Mario Eduardo Moreno Álvarez dio lectura al orden del día.

De igual manera, se hace constar que en la reunión de instalación se encontraban presentes, como invitados, los diputados Emilio Gamboa Patrón, Jorge Zermeño Infante, César Camacho Quiroz y Alejandro Chanona Burguete, así como el senador Heladio Ramírez López.

Asimismo, se encontraban presentes, como invitados, las siguientes personalidades: el doctor Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM; el licenciado Edmundo Elías Musi, director del Seminario de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM; la doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez, y el maestro Esteban Ruiz Ponce, entre otros.

Siendo las 17 horas con 20 minutos, el diputado presidente Alfredo Ríos Camarena cedió la palabra al diputado Emilio Gamboa Patrón, quien como presidente de la Junta de Coordinación Política realizó la declaratoria formal de instalación del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, correspondiente a la LX Legislatura.

Acto seguido, el presidente del comité solicita a cada uno de los integrantes a presentarse.

Procedieron a presentarse los diputados integrantes.

Del mismo modo, el presidente destacó que debe desaparecer la separación entre el comité y en centro, y se debe trabajar como un mismo ente por el bien de los acuerdos legislativos que tanta falta hacen, en un ambiente de absoluta pluralidad.

Del mismo modo, destacó que deben llevarse a cabo mesas de debate y análisis sobre los grandes temas de la agenda legislativa nacional, así como convenios de colaboración con instituciones educativas como la UNAM.

El presidente cedió el uso de la voz a las diputadas y diputados integrantes del comité, para que externaran sus puntos de vista.

El diputado Carlos Chaurand Arzate solicita un plazo al comité para analizar la propuesta de plan de trabajo a fin de hacer las observaciones pertinentes. También expone que la labor del centro debe ser eminentemente académica, y que históricamente la labor de los centros de estudios de la Cámara han sido subutilizados.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra dice que es bueno que el diputado presidente anuncie la determinación de trabajar en serio en el comité.

Por su parte, el diputado Gustavo Macías Zambrano dice que se adhiere a estas intenciones y que tiene plena disposición para trabajar.

Continuando con los trabajos, el presidente del comité destacó que entregó a cada diputado una copia de la propuesta de plan de trabajo para 2007, donde se detalla la naturaleza, atribuciones, estructura y funcionamiento del centro, así como las actividades propuestas para el presente año, en concordancia con la agenda legislativa propuesta por los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara.

Asimismo, propuso iniciar la revisión integral de dicho plan de trabajo, para enriquecerlo; para ello solicita a los diputados integrantes que hagan llegar sus propuestas a este comité a la brevedad posible, solicitando un voto de confianza para comenzar a trabajar de inmediato.

Dice que ya propuso a los secretarios del comité realizar reuniones de trabajo mensuales.

Los integrantes, por unanimidad, aprobaron lo propuesto por la presidencia, comprometiéndose a enviar sus comentarios y propuestas a la brevedad posible.

Dentro del punto ocho, asuntos generales, el diputado presidente solicita a los integrantes un voto de confianza para hacerse cargo de los aspectos administrativos del comité, y así agilizar su funcionamiento.

Los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta del diputado presidente.

Por otra parte, el presidente solicita que se apruebe el acta de la reunión, cuya lectura es dispensada, por contar cada uno de los integrantes con una versión impresa de ésta; se procede a votar y se aprueba por unanimidad. Agotados los asuntos del orden del día y siendo las 17 horas con 45 minutos de la fecha en que se actúa, el diputado Alfredo Ríos Camarena cede la voz al diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que dé por terminados los trabajos de esta reunión de instalación y primera de trabajo.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Alfredo Ríos Camarena, presidente; Mario Eduardo Moreno Álvarez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretarios (rúbricas).

Lista de asistencia a la sesión de instalación y primera de trabajo del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Alfredo Ríos Camarena (rúbrica)
Presidente
Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica)
Secretario
Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica)
Secretario

Alberto Amaro Corona
Valentina Valia Batres Guadarrama
Omar Antonio Borboa Becerra (rúbrica)
Felipe Borrego Estrada
Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Martha Cecilia Díaz Gordillo
Jaime Espejel Lazcano (rúbrica)
Silvano Garay Ulloa (rúbrica)
José Jacques y Medina (rúbrica)
Antonio Xavier López Adame
Gustavo Macías Zambrano (rúbrica)
Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica)
Carlos Alberto Navarro Sugich
Víctor Samuel Palma César (rúbrica p.a.)
Lourdes Quiñones Canales
Carlos René Sánchez Gil (rúbrica)
 
 
 


 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Declaratoria de quórum.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del día 14 de noviembre de 2006.
IV. Comentarios al PEF 2007.
V. Proyectos de dictamen.
VI. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de las legislaturas LVIII y LIX.
5. Análisis y aprobación en lo particular sobre la propuesta del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y cada uno de los programas de los días 5, 7, 14 y 28 de marzo, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
7. Aprobación de la fecha para formar la mesa de trabajo que analizará la posibilidad de crear la subcomisión de seguimiento de programas y presupuestos dirigidos a mujeres y la promoción de la equidad de género.
8. Propuesta para realizar una reunión binacional México-España en abril próximo.
9. Presentación de anuncios de radio y de televisión sobre la campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su segunda reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Proceso para prorrogar o elegir al titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Comparecencia del titular de la Unidad de Evaluación y Control.
5. Estrategia para el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 2005.
6. Aprobación del programa de trabajo de 2007 de la Unidad de Evaluación y Control.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la segunda reunión de la Subcomisión de Reforma Electoral, que tendrá lugar el jueves 22 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Presentación de los anteproyectos de dictamen.
4. Información de reforma del Estado.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la primera reunión de la Subcomisión de Administración Pública, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Revista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe del plan de trabajo de la subcomisión.
4. Informe de la secretaría técnica respecto a la lista de iniciativas turnadas a la comisión en la LX Legislatura, así como sus correlativas de la LIX Legislatura, relacionadas con el tema de administración pública.
5. Informe de la relación de iniciativas que, turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, esta última dictaminará en sentido negativo.
6. Presentación de un proyecto de dictamen respecto de las iniciativas mencionadas en el numeral 5.
7. Discusión sobre las iniciativas cuyo análisis la subcomisión considera prioritario, y sobre las iniciativas mencionadas en el numeral 5.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón Bdel edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración del quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su sexta sesión plenaria, que se realizará el jueves 22 de febrero, a las 13 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de la Subcomisión de Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional, que se efectuará el jueves 22 de febrero, a las 17 horas, en el salón de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Informe sobre las iniciativas turnadas a la subcomisión pendientes de análisis y dictamen.
2. Propuestas sobre el programa de trabajo de la subcomisión.
3. Propuestas de calendario de sesiones de la subcomisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 27 de febrero, a las 18 horas, en el salón B del edificio G.

A esta reunión están invitadas las mesas directivas de las comisiones de Desarrollo Regional, y de Asuntos Fronterizos Sur, así como del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur.

Orden del Día

1. Para de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Aprobación del plan de trabajo.
5. Aprobación de la propuesta de integración de las subcomisiones temáticas.
6. Aprobación del acta de instalación de la comisión.
7. Aprobación del acta de la primera sesión ordinaria de la comisión.
8. Aprobación del calendario de reuniones.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Dictámenes:

A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner en votación la propuesta de Reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y del patio principal del edificio de la Cámara de Diputados.
A la proposición con punto de acuerdo para solicitar a esta soberanía que programe una sesión solemne como reconocimiento a la universidad pública y en particular a la Universidad Nacional Autónoma de México.

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el apellido Vargas a la inscripción con letras de oro del benemérito de la patria General Hermenegildo Galeana.
A la iniciativa con proyecto de decreto para imponer al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Presidente Benito Juárez".
A la iniciativa de Ley por la que se Crea el Comité del 195 Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento del México Independiente.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo que, con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler, se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 15 horas, en el Club de Banqueros México, sito en 16 de Septiembre 27, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.

 
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al foro Producción y abasto del maíz: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el martes 27 de febrero, a las 16 horas, en el auditorio norte (edificio A, primer nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la presentación del libro Efectos económicos de los sistemas de pensiones, que se verificará el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente