Gaceta Parlamentaria, año X, número 2194, jueves 15 de febrero de 2007

Anexo I  Iniciativas Anexo II  Dictámenes y voto particular Anexo III  Proposiciones y excitativas


Orden del Día de la sesión del jueves 15 de febrero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Comunicaciones II Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Chihuahua.

Del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Michoacán.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que se designa la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que funcionará durante la LX Legislatura. (Votación)

Por el que se crea la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país. (Votación)

De la Cámara de Senadores

Con el que remite la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite solicitud de los senadores David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que las Comisiones Unidas de Gobernación, de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público presenten el dictamen correspondiente a iniciativas para una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

Con el que remite acuerdo del Congreso de Chihuahua por el que se pronuncia a favor de la reforma constitucional en materia de federalismo hacendario.

Minuta

Con proyecto de Ley para la Reforma del Estado. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley del Banco de México, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Ernesto Zataráin González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley Federal de Decomiso de Bienes de Procedencia Ilícita y Resultado de la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 49 Bis a la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 7, 8 y 9 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles.

De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley de Sociedades de Inversión, de la Ley del Mercado de Valores, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 41 Bis a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María del Carmen Beatriz Icazuriaga Montes para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Claudia Azucena Tabares Juárez, Jaime Pérez Rincón, Candelario Ramos Ocampo, Judith Monroy Ramírez y Román González Pedroza para prestar servicios en los consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que lleve a cabo acciones inmediatas a fin de practicar una auditoría de desempeño a Pemex Refinación para determinar la eficacia y el funcionamiento en los acontecimientos del estallido del buque tanque en el muelle 6 de la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, en nombre de integrantes de la Comisión de Marina. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno federal que implante un plan urgente para reducir las tarifas eléctricas en todo el país, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para incorporar una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, con la finalidad de evitar que haya desabasto de medicamentos antirretrovirales, a cargo de la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas informe sobre las denuncias que se han presentado en el estado de Puebla, y dé celeridad a la averiguación previa motivada por el periodista Mario Martell, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, respecto de la problemática del maíz, la tortilla y los incrementos de los precios en los productos básicos, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la realización de una auditoría al Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE y a la SEP gestionen las acciones necesarias para rescatar el mural Ejercicio plástico, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SHCP y de la SFP para explicar los alcances del plan de austeridad y de la iniciativa de reforma constitucional relativa a los salarios de los servidores públicos, a cargo del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conagua y al gobierno del estado de Jalisco consideren recursos para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, en dicho estado, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría de desempeño a los trabajos de producción de gas natural que realiza Pemex Exploración y Producción en la cuenca de Burgos, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía adecue la fórmula de referencia prevista en la Ley de Ingresos de 2007 referente al precio de adquisición de los productores de leche, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de Pemex envíe un informe respecto de las causas de la fuga y explosión en el poliducto de gas etano en Centro, Tabasco, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP para que obligue a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal publique la declaratoria de veda de aguas en la región de los valles de Cuatrociénegas, El Hundido y Las Calaveras, en Coahuila, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob incorpore en el calendario oficial el 24 de agosto como Día de la Firma de los Tratados de Córdoba y lo declare día de fiesta nacional, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales a integrar una comisión de turismo, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al sistema de educación básica, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, cumpla la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la SE y a la SHCP consideren retomar el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la SE realicen diversas acciones a favor del sistema de centrales de abasto del país, suscrita por los diputados José Gildardo Guerrero Torres y Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la declaratoria de patrimonio mundial del proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH, a cargo del diputado Jorge Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua rindan un informe acerca de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emite la empresa Granjas Carroll de México y sobre la extracción del agua del acuífero del valle de Perote, en Veracruz, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena y a la PGR suspendan la revisión en los tramos carreteros en Salamayuca, Chihuahua, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas establezca las políticas públicas necesarias en la atención de las personas de 60 años en adelante en Tampico y Ciudad Madero, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF acepte y cumplimente la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice la fiscalización de la empresa Liconsa, a cargo del diputado Pedro Armendáriz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tabasco instruya la investigación relacionada con el paradero del periodista Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, quien desapareció el 20 de enero de 2007, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección del valle de Mexicali y la región del delta del río Colorado, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante un programa de incentivos que compensen el pago de cuotas al IMSS e Infonavit, para el sector empresarial afectado por el conflicto en el estado de Oaxaca, suscrita por los diputados Jorge Toledo Luis y Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político-social oaxaqueño, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud a efecto de que explique las políticas públicas de la secretaría a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y contra la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se realice el parlamento de la juventud de México, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco acate la recomendación emitida por la CNDH el 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, verifique que el IMSS esté cumpliendo sus obligaciones patronales en la contratación de personal, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI modifique el contenido de las encuestas que lleva a cabo, a cargo del diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa y de la Conapesca destine recursos para el programa de sustitución de motores, en beneficio de los pescadores ribereños, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal implante acciones que modernicen los puntos de revisión carreteros, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los encargados de las diversas dependencias del gobierno federal tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala acceda a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste del país, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de formalización y supervisión del acuerdo político nacional para la transparencia y equidad en los procesos electorales locales, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes para que se investigue la aparición de mil despensas propiedad del DIF estatal en Alvarado, Veracruz, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de esta soberanía homologue los recursos materiales, financieros y humanos que disponen las comisiones especiales con los dispuestos para las ordinarias, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al recorte de recursos presupuestales a diversos municipios de Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SSP informe a esta soberanía sobre las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y la AFI, creando un nuevo cuerpo federal de policía, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoria al gobierno del estado de Oaxaca respecto de los recursos destinados para celebrar el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, en el ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se instituya la instalación de instrumentos de seguridad en las unidades de autotransporte de carga, pasaje y turismo, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se atienda el conflicto de desabasto de diesel y gasolina en Baja California Sur, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal manifieste ante la OMC su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de Estados Unidos de América con relación a los apoyos a los productores de maíz, a cargo del diputado Rutilio Escandón Cadenas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta soberanía, a los Presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, a remitir a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado en la LIX Legislatura, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP que dé a conocer las revisiones que realiza en las aduanas de los embarques, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación que viven los trabajadores mexicanos migrantes en Canadá, a cargo del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a revisar el pacto suscrito por ésta, relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro Del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que realice una investigación sobre el programa Enciclomedia, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a expedir, con la mayor brevedad, el Reglamento General de los Distritos de Desarrollo Rural y aquellos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica, en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades y dependencias federales responsables de la seguridad pública nacional a establecer programas y acciones de comunicación y coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas y municipios para frenar la violencia en el país, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que del tiempo fiscal asignado al Estado por los medios de comunicación se destine un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos estatales y municipales a realizar actividades de difusión y celebración del Día Nacional de la Familia, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SER a intervenir para la reapertura del puente internacional Suchiate, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a integrarse en el Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los subsidios al gas natural, a cargo del diputado José Rosas Aispuro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a otorgar de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reconsiderar, a través de la Secretaría de Economía, la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía a retomar los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo el Programa de Salud Auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la PGR para que informe sobre la situación laboral del personal técnico operativo y administrativo de las direcciones generales de Erradicación y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía a promover, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que nombre comisionados especiales para investigar las violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la iniciativa de Ley para despenalizar el delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que lleve a cabo una auditoría especial al honorable ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33, de los ejercicios fiscales 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Cultura a investigar las posibles violaciones al decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos a la ciudad y puerto de Veracruz, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Comunicaciones a investigar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad y la situación actual en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar, a través de la Semarnat, los estudios y trámites correspondientes para decretar área natural protegida las 300 hectáreas situadas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se constituye el grupo de amistad México-Oceanía de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con los trastornos alimenticios entre la juventud mexicana, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al daño ecológico causado por la actividad petrolera en Tamaulipas, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a incentivar la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal que establezca los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia a investigar la concentración de empresas concesionarias de televisión por cable que realiza el grupo Televisa, a cargo del diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal que informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a cumplir lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a realizar inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan las normas en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos contra los derechos humanos de connacionales, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud del Estado mexicano dirigidas a adolescentes, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía presente ante la PGR una denuncia de hechos en contra de servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Gobernación, de Educación Pública, y de Salud a aplicar medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar un programa para dotar a las mujeres de México de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las áreas de Comunicación Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores a realizar la difusión de los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, a solicitud del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Al Senado de la República, a solicitud del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 






Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES TRECE DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con veintitrés minutos del martes trece de febrero de dos mil siete, con la asistencia de doscientos ochenta diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se recibe comunicación del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa la reincorporación a sus labores legislativas, a partir del once de febrero de dos mil siete. De enterado.

Se reciben oficios de los Congresos de los estados de:

Chihuahua, por el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Guerrero, por el que remite acuerdo para que la Cámara de Diputados realice los trámites correspondientes para el establecimiento de tarifas preferenciales y la reclasificación de las tarifas eléctricas de uno-B a uno-C para los municipios de Acapulco de Juárez y San Marcos del estado de Guerrero. Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

Guerrero, por el que rechaza el subejercicio y los recortes de recursos federales destinados al estado de Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio dos mil seis. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Se recibe de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invitación a la ceremonia cívica con motivo del centésimo septuagésimo sexto Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña. Se designa comisión de cortesía para asistir a dicho evento.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Mesa Directiva, en relación a dictámenes negativos de proposiciones con puntos de acuerdo de las comisiones de: Comunicaciones, Educación Pública y Servicios Educativos, Energía, de Salud y Seguridad Pública, publicados en la Gaceta Parlamentaria del doce de febrero de dos mil siete. Se instruye archivar los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Junta de Coordinación Política remite:

Oficios con los que solicita cambios en la Mesa Directiva de las comisiones: Especial de Citricultura y de Gobernación; y en la integración de las comisiones de: Gobernación, Puntos Constitucionales, Fortalecimiento del Federalismo y Derechos Humanos. En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los cambios de referencia.

Dos oficios con los que solicita cambios en la integración de las comisiones de: Atención a Grupos Vulnerables y del Distrito Federal. De enterado.

Dos acuerdos relativos a la integración de la comisión ordinaria de Seguridad Pública y de la Comisión Especial de Reforma del Estado, ambas de la Sexagésima Legislatura. En sendas votaciones económicas, la asamblea los aprueba. Comuníquense.

El Congreso del estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuatrocientos sesenta y cuatro Ter de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

El ciudadano Ricardo Franco Guzmán, solicita permiso constitucional necesario, para prestar servicios en la embajada de Jamaica en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Cámara de Senadores, remite:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la creación de una Comisión Especial Bicamaral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los ciento cincuenta años de la Promulgación de la Constitución Federal de mil ochocientos cincuenta y siete. De enterado.

El Calendario de Sesiones del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Senadores del Primer Año de Ejercicio. De enterado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite oficio por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de enero de dos mil siete. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que informa que el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, designó a la ciudadana Sigrid Arzt Colunga, como secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional. De enterado, comuníquese.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación respuesta a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo y reforma el artículo veinticinco de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Presidencia instruye el cierre del registro electrónico de votación y asistencia a las doce horas con diez minutos, registrándose una asistencia de cuatrocientos sesenta y un diputadas y diputados, y continúa la presentación de las iniciativas. José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, que reforma los artículos setenta y tres y setenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Raciel Pérez Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos trescientos trece y trescientos quince de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Raúl Cervantes Andrade, a nombre propio y del diputado César Horacio Duarte Jáquez, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes: del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Comisión Reguladora de Energía, Orgánica de la Administración Pública Federal, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y de Coordinación Fiscal. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles y del Código Fiscal de la Federación. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.

La Comisión de Salud remite dictámenes con proyecto de decreto que: Reforma el artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud.

Adiciona un artículo cuarenta y uno Bis a la Ley General de Salud.

La Comisión de Gobernación remite dictámenes con proyecto de decreto que concede permiso a:

La ciudadana María del Carmen Beatriz Icazuriaga Montes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

Los ciudadanos Claudia Azucena Tabares Juárez, Jaime Pérez Rincón, Calendario Ramos Ocampo, Judith Monroy Ramírez y Román González Pedroza, para prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Quedan de primera lectura.

En votación económica la asamblea acepta se dé lectura a los encabezados de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo:

a) De la Comisión de Gobernación relativo a:

La conformación de un grupo especial de investigaciones en el combate al crimen organizado en el estado de Nuevo León.

La recuperación de la Seguridad en el estado de Quintana Roo.

b) De la Comisión de Salud para solicitar al titular de la Secretaría de Salud informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Salud, sobre la situación actual, problemática y proyecciones de diversos temas y programas del Sistema Nacional de Salud.

Una vez dada la lectura, se les otorga la palabra, para referirse al primer dictamen de la Comisión de Gobernación, a los diputados: Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; y Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, quien propone modificaciones. Continúan con el uso de la palabra los diputados: Juan Manuel Villanueva Arjona, del Partido Acción Nacional; Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone una modificación al primer resolutivo del punto de acuerdo. Desde sus respectivas curules, los diputados: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, solicita una moción de procedimiento; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, realizan comentarios. En sendas votaciones económicas, la asamblea acepta las modificaciones presentadas por los diputados Cárdenas Fonseca y Guerra Ochoa; aprueba el dictamen en comento con las modificaciones aceptadas; y los demás dictámenes en conjunto.

Para realizar un pronunciamiento en relación con la producción del maíz en el país, se les otorga la palabra a los diputados: Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, de Alternativa; Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México; César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática y José Víctor Sánchez Trujillo, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Guerra Ochoa. En la segunda ronda de intervenciones se les otorga la palabra a los diputados: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Pilar Guerrero Rubio, del Partido Verde Ecologista de México; Héctor Padilla Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática; y Francisco Domínguez Servién, del Partido de Acción Nacional. Durante la tercera ronda de intervenciones, se les concede la palabra a los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Héctor Narcia Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática y Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación de la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. La Presidenta clausura la sesión a las quince horas con treinta y siete minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves quince de febrero de dos mil siete a las once horas.
 
 








Comunicaciones
DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua, a 20 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Para su conocimiento y efectos conducentes, le remito copia del dictamen y del acuerdo número 263/06 I P.O., emitido en sesión de esta fecha por el Pleno del honorable Congreso del estado, mediante el cual se le solicita respetuosamente a esa Cámara que no se reduzca el rubro destinado a la atención de los indígenas en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 en relación con el de 2006.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rubrica)
Presidente del Honorable Congreso del Estado
 

La Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Único. Solicitar respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que no se reduzca el rubro destinado a la atención de los indígenas en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007 en relación con el de 2006.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil seis.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente

Diputado Alejandro Guerrero Muñoz (rúbrica)
Secretario

Diputado Sergio Vázquez Olivas (rúbrica)
Secertario
 

Honorable Congreso del Estado
Presente

A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública le fue turnada, para su estudio y posterior dictamen, iniciativa con carácter de acuerdo, presentada por los diputados Humberto Pérez Rodríguez y Alberto Espino González, a fin de solicitar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que evite que el presupuesto federal para el ejercicio fiscal de 2007, destinado a la atención de los indígenas, sea reducido en comparación con el de 2006.

Antecedentes

Los iniciadores fundan su petición en lo siguiente:

En el actual momento se está suscitando en el país y en el estado la redefinición del concepto "indigenismo", entendido éste como el conjunto de políticas públicas concebidas y puestas en práctica a efecto de superar las condiciones de atraso, marginación, discriminación y hasta explotación que afectan a los pueblos indígenas.

El nuevo indigenismo se sustenta en la filosofía contenida en el artículo 2o. de la Constitución federal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es la legislación aplicable a la materia que nos ocupa.

De manera resumida se puede afirmar que dicha filosofía comprende tres puntos fundamentales:

1. El reconocimiento de que México es un país pluricultural y que, en consecuencia, todas las culturas existentes son valiosas, dignas y deben coexistir en un clima de armonía y respeto recíproco.

2. La obligación del Estado, y en general de todos los mexicanos, de auspiciar la preservación y desarrollo de dichas culturas.

3. La obligación de incorporar a los pueblos indígenas a la jurisdicción del Estado mexicano.

En la actualidad, y como consecuencia del levantamiento armado en Chiapas, se han definido y llevado al ámbito constitucional sus derechos políticos, de jurisdicción, económicos, sociales y culturales, que en conjunto se engloban en el concepto de autonomía.

Es un hecho inaudible que los problemas relacionados con la materia indígena en cuestión son muy graves, dado que nuestro país no ha podido superar más de 500 años sus condiciones de atraso y marginación; debemos reconocer que el indigenismo tradicional, que surge a partir del régimen del Presidente Cárdenas, debe ser revisado y actualizado en todos sus aspectos.

En el presente somos testigos de cambios muy acelerados que se están dando en todos los órdenes de la vida del país, el Estado nacional pierde influencia en el contexto de una economía globalizada, los avances científicos y tecnológicos transforman radicalmente todas las actividades humanas; el Estado renuncia a actitudes paternalistas y existencialistas y el sector privado asume un papal decisivo en el desarrollo, entre otras transformaciones cruciales.

El debate sobre el presupuesto del gobierno federal nos motiva a reflexionar sobre su significado en la economía nacional, ya que el presupuesto federal de 2007 del gobierno actual repite el padrón neoliberal, y no retorna el ritmo de un crecimiento acelerado que permita cumplir con las funciones y responsabilidades de un Estado moderno y democrático en el entorno de la globalización.

El derecho a la alimentación básica requiere de inversiones en el campo y del cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable aprobada por el Congreso en el sexenio pasado y que no se ha propuesto en operación.

El gobierno federal esta imposibilitado para emprender la magna tarea que requiere el desarrollo económico y social del país sin la concurrencia de los gobiernos estatales y municipales.

Adicionalmente, es clara la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al establecer en su artículo 2o. que es obligación del Estado:

Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno con la participación de las comunidades.

Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación en especial para la población infantil.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

Se parte del supuesto de que la preservación de las culturas indígenas no implica, de ninguna manera, estancamiento, pues ello sería contrario a la dialéctica social que involucra al mismo tiempo a la permanencia y al cambio; preservar las culturas en los términos previstos en el artículo 2o. constitucional, no significa "momificarlas", sino alentar su desarrollo autónomo en función de sus propios valores, de la democracia y de la justicia social, que son principios a los cuales aspiramos todos los mexicanos.

Seguir avanzado en la forja de una nueva relación con los pueblos indígenas, más humana, más democrática y más justa; tal es el propósito que nos alienta.

Qué criterio el de nuestras autoridades federales, qué falta de sensibilidad y de solidaridad con lo más humildes, explotados y desprotegidos, y ahora hay que pedirles su apego a la filosofía constitucional.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública emite las siguientes

Consideraciones

I. En esencia los iniciadores pretenden, con su solicitud, que el presupuesto de la federación para el ejercicio fiscal de 2007, que se aprobará en días próximos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no se reduzca en el rubro destinado a la atención de los indígenas.

II. Efectivamente, y tal como lo señalan en su exposición de motivos los iniciadores, existe en el ámbito constitucional disposiciones que obligan al Estado mexicano a impulsar el desarrollo de las zonas indígenas, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil, entre otras.

III. Por otro lado, en el ámbito internacional tenemos el Convenio 169, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de la Organización Internacional del Trabajo y dependiente de las Naciones Unidas, del cual México forma parte, y que en su artículo 7, numeral 2, establece: "El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, y del nivel de salud y educación de los pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de desarrollo económico global de las regiones donde habitan.

Los proyectos especiales de desarrollo para estas regiones deberán también elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento."

En consecuencia, se considera que la iniciativa que hoy se dictamina es viable, para lo cual es menester de esta comisión de dictamen legislativo solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que no se disminuya el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2007 en relación con el del año en curso el rubro destinado a la atención de los indígenas.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, nos permitimos proponer el siguiente proyecto de

Acuerdo

Único. La Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso de Chihuahua solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que no se reduzca el rubro destinado a la atención de los indígenas en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007, en relación con el de 2006.

Económico. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de acuerdo que corresponda.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo.

Por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda.

Diputado Álvaro Navarro Garate (rúbrica)
Presidente

Diputada Lilia Aguilar Gil (rúbrica)
Secretaria

Diputado Jaime García Chávez (rúbrica)
Vocal

Diputado José Luis Canales de la Vega (rúbrica)
Vocal

Diputado Fernando Reyes Ramírez (rúbrica)
Vocal
 
 

Chihuahua, Chihuahua, a 12 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Para su conocimiento y efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 259/06 I P.O., emitido en la sesión de esta fecha por el Pleno del honorable Congreso del estado, mediante el cual se le solicita respetuosamente tenga a bien, esa honorable Cámara de Diputados, negar la aprobación de un presupuesto de egresos que contemple hacer cualquier reducción a las partidas presupuestales federales destinadas al área de educación pública y cultura.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente del Honorable Congreso del Estado
 

La Sexagésima Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Único. Exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que defienda la educación pública y se niegue a aprobar un presupuesto de egresos que contemple hacer cualquier reducción a las partidas presupuestales federales destinadas al área de educación pública y cultura.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 12 días del mes de diciembre de 2006.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente

Diputado Alejandro Guerrero Muñoz (rúbrica)
Secretario

Diputado Sergio Vázquez Olivas (rúbrica)
Secretario
 
 

Chihuahua, Chihuahua, a 12 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Para su conocimiento y efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número 260/06 I P.O., emitido en sesión de esta fecha por el Pleno del honorable Congreso del estado, mediante el cual se le solicita respetuosamente tenga a bien, esa honorable Cámara de Diputados, respetar lo pactado en el Acuerdo Nacional para el Campo, en el momento de realizar la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para Ejercicio Fiscal de 2007.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente del Honorable Congreso del Estado
 

La Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Único. Exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a fin de que respeten lo pactado en el Acuerdo Nacional para el Campo, en el momento de realizar la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para Ejercicio Fiscal de 2007.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 12 días del mes de diciembre de 2006.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente

Diputado Alejandro Guerrero Muñoz (rúbrica)
Secretario

Diputado Sergio Vázquez Olivas (rúbrica)
Secretario
 

La Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Único. Exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que defienda la educación pública y se niegue a aprobar un presupuesto de egresos que contemple hacer cualquier reducción a las partidas presupuestales federales destinadas al área de educación pública y cultura.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 12 días del mes de diciembre de 2006.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente

Diputado Alejandro Guerrero Muñoz (rúbrica)
Secretario

Diputado Sergio Vázquez Olivas (rúbrica)
Secretario
 
 
 

Del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
LX Legislatura
Presente

En la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Michoacán, celebrada el 29 de noviembre de 2006, se trató el tema de la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte relativo a los productos de maíz, caña de azúcar y leche, para el 2008.

Al tratarse este asunto, mediante el acuerdo número VO-29/11-34/06 se determinó lo siguiente:

Los integrantes del consejo estatal aprueban por mayoría, a excepción del secretario técnico del consejo estatal que se abstuvo, que se realice un exhorto por parte del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Michoacán a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, en relación con la necesidad de revisar el capítulo agropecuario del tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En virtud de lo señalado, me permito comunicar a usted este acuerdo, para su conocimiento, y la consideración de lo establecido en el mismo.

Atentamente
MVZ Carlos Naranjo Ureña (rúbrica)
Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Michoacán
 
 








Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DE LOS SENADORES DAVID JIMÉNEZ RUMBO, LÁZARO MAZÓN ALONSO Y JOSÉ LUIS MÁXIMO GARCÍA ZALVIDEA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA QUE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE TURISMO, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PRESENTEN EL DICTAMEN CORRESPONDIENTE A INICIATIVAS PARA UNA NUEVA LEY FEDERAL DE JUEGOS CON Apuestas y Sorteos

México, DF, a 13 de febrero de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación de los senadores David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicitan atenta excitativa al Presidente de la Cámara de Diputados para que conmine a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público a presentar con la mayor brevedad el dictamen correspondiente a las iniciativas relacionadas con una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Excitativa a la honorable Cámara de Diputados, a solicitud de los senadores David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Quienes suscribimos, senadores David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso y José Luis Máximo García Zalvidea, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura de la honorable Cámara de Senadores, solicitamos al Presidente de la Mesa Directiva de esta honorable soberanía que realice excitativa al Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que conmine a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Turismo, y de Hacienda para que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente a las iniciativas relacionadas con una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

Antecedentes

Las iniciativas relacionadas con expedición de una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos son las siguientes:

Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos, a cargo del diputado federal Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRI de la LVII Legislatura, presentada el 26 de febrero de 1999.

Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, a cargo de los diputados federales Tomás Coronado Olmos y Eduardo Rivera Pérez, del Grupo Parlamentario del PAN de la LVIII Legislatura, presentada el 27 de agosto de 2003.

Iniciativa Ley de Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, a cargo del diputado federal Javier Bravo Carbajal, del Grupo Parlamentario del PRI de la LIX Legislatura, presentada el 29 de abril de 2004.

Consideraciones

El tema de una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos y específicamente la autorización de casinos en México ha estado presente en el debate legislativo desde 1995, y las posturas entre los distintos sectores sociales y políticos se han polarizado alrededor del tema entre los que expresan que es necesario regular un fenómeno social que ya existe y los que sostienen que su eventual autorización será el detonante para multiplicar vicios y prácticas perniciosas.

La actual regulación de apuestas y juegos de azar, que data del 24 de junio de 1938, establece expresamente la prohibición de instalar casinos, bajo el argumento de que, "por su propia naturaleza, son focos de atracción del vicio, las mafias y la explotación por parte de apostadores profesionales." Esta visión la comparten actualmente quienes están en contra de la instalación de los casinos.

Sin embargo, existe otra corriente que está a favor y plantea que, regulada de una manera adecuada, la industria del juego puede proporcionar a la sociedad grandes beneficios en los ámbitos laboral, de inversión, de seguridad social, fiscal y productivo, ya que atraerán turistas e inversionistas extranjeros, además de crear empleos.

En este contexto, actualmente la Cámara de Diputados tiene pendiente por dictaminar la viabilidad de emitir una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, cuyo planteamiento principal está en resolver la instalación o no de casinos en el país, aspecto que ha generado debates a favor y en contra respecto a este tipo de negocios.

El debate se ha centrado en determinar si el Estado mexicano debe permitir de forma legal la instalación de casinos y locales especiales para juegos con apuestas, bajo la instauración de una legislación que institucionalice el juego en México de manera integral, moderna y eficiente, y evitar que muchos de los juegos y apuestas que se realizan actualmente, tanto de manera clandestina como de manera abierta en contubernio de las autoridades, cuenten con un marco normativo específico de control por parte de las autoridades en el país.

Esto es, para nadie es desconocido que en México, el mercado clandestino y el mercado tolerado de juegos representan a bandos que desde hace varios años libran ya una soterrada batalla por el control de un mercado económico que genera ingresos millonarios sin control ni gravamen a favor del Estado.

Por ello, la falta de una ley reguladora respecto al funcionamiento de casinos en la actualidad lesiona el interés público al operar en la ilegalidad, inseguros y peligrosos. La prohibición no ha servido para detener a quienes no les importa la norma. Para ellos no hay límites y sin mayores problemas administran miles de casinos clandestinos en todo el país. Esos centros evaden impuestos estimados en millones de dólares al año.

En este sentido, se estima que la autorización de casinos puede constituirse en una verdadera opción con que contaría México para generar empleos en un mercado novedoso que permita la captación de inversión, de divisas e impuestos y que dimensione internacionalmente su competitividad, principalmente frente a sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá, y crear una alternativa de visita a los mercados turísticos de Europa y Asia.

Su operación permitiría además elevar los rangos de aforo, inversión, pernocta, estadía, gasto y reincidencia turística, permitiendo contar con un producto turístico determinado, lo que provocaría un nuevo impulso a la industria turística nacional.

Dentro de impacto económico a nivel nacional habría que considerar la derrama económica que señalan los estudios en el tema: 36 mil millones de dólares anuales sólo en la operación, y por captación de impuestos a las arcas públicas sería un promedio de 800 millones de dólares anuales.

Cabe destacar que en la actualidad no llega ningún beneficio al gobierno, por lo que un gravamen especial que se aplicaría al juego, independientemente de otros impuestos que de manera institucional deberá llevar a cabo como cualquier empresa. Los ingresos de este nuevo gravamen que están contemplados en la iniciativa podrían destinarse, entre otros rubros, a la seguridad pública y desarrollo social en las localidades donde se instalen los casinos.

Por otro lado, con base en el análisis de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la autorización de este tipo de negocios debe dirigirse a fortalecer centros turísticos que ya cuentan con un prestigio internacional consolidado, tienen una importante captación de visitantes, y cuentan con una infraestructura inmobiliaria y de servicios.

En suma, con la aprobación de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos se dotaría de una normatividad clara, especial y estricta sobre una actividad que ya existe en nuestro país, y que evitaría que dejen de desarrollarse las actividades clandestinas de juegos y sorteos, lo que implica naturalmente que el Estado mexicano tendrá un instrumento jurídico para normar y castigar a quien realice operaciones ilegales.

Así, la materialización de una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, que pretende derogar la Ley de Juegos y Sorteos, acarrearía los siguientes beneficios:

a) Se daría un impulso al turismo de los principales centros turísticos del país, debemos recordar que el turismo representa una de las principales fuentes de divisas;

b) En cuanto a la inversión y derrama económica, según el informe de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal, se estiman cuantiosas derramas millonarias por cada casino.

c) Recaudación de impuestos. Sería de más de 800 millones de dólares anuales, a nivel nacional, lo que representaría un ingreso sustancial a las arcas del fisco y de las plazas en donde se instalen, lo que implicaría la reactivación de la economía.

d) La creación de empleos, en una primera etapa temporales y permanentes en una segunda, lo que aliviaría el rezago en la materia, en beneficio de miles familias.

e) Tomando en cuenta que el desempleo es una de las causas generadoras de inseguridad, se disminuirían los índices delictivos en el país.

f) Corrección de la ilegalidad. En estos puntos se considera que la legalización evitará la clandestinidad y la evasión de impuestos, dado que existen las condiciones para que operen con seguridad, pues se instalaría un marco normativo claro, que establezca obligaciones y sanciones a las concesionarias de casinos en el país, se transparentaría la gestión gubernamental, se respetarían los intereses de la población vulnerable, se eliminaría la intervención discrecional de la autoridad y se aseguraría el cumplimiento puntual de la ley.

Bajo todo este contexto, la presente excitativa resulta oportuna, acorde con la resolución emitida el día 22 de enero del año en curso, en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación convalidó los centros de apuestas remotas (CAR), así como los juegos de naipes, "siempre y cuando éstas se jueguen en las ferias regionales"; esto es, nuestro más alto tribunal ha considerado como argumento principal para tomar su resolución, de que es necesario regular lo que hoy es una realidad social.

Por lo anterior se justifica la urgencia de que las Comisiones Unidas de Gobernación, de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados para que elaboren y presenten el dictamen sobre una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

En consecuencia, es que solicitamos a la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Senadores que se sirva dar el trámite a la siguiente

Excitativa

Único. Se turne la presente a la honorable Cámara de Diputados a fin de que la Mesa Directiva de la colegisladora excite a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público para que elaboren y presenten el dictamen correspondiente a una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 67, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el salón de sesiones el 8 de febrero de 2007.

Senadores: David Jiménez Rumbo (rúbrica), Lázaro Mazón Alonso, José Luis Máximo García Zalvidea.
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA POR EL QUE SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FEDERALISMO HACENDARIO

México, DF, a 13 de febrero de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió oficio del diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez, Presidente del honorable Congreso de Chihuahua, por el que remite copia del dictamen y del acuerdo número 264/06 1 P. O., por el que ese Congreso se pronuncia a favor de la reforma constitucional en materia de federalismo hacendario, aprobada durante abril de 2006.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, la cual que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Chihuahua, Chihuahua, a 20 de diciembre de 2006.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

Para su conocimiento y efectos conducentes, le remito copia del dictamen y del acuerdo número 264/06 I P.O., emitido en sesión de esta fecha por el Pleno del honorable Congreso del Estado, mediante el cual esta honorable legislatura se pronuncia a favor de la reforma constitucional en materia del federalismo hacendario, aprobada durante abril del presente año por el Senado de la República, que establece la participación de los estados y municipios en la administración integral del patrimonio nacional; le reconoce base constitucional expresa a la facultad de las entidades federativas para fijar, de manera privativa o concurrente con el gobierno federal, las contribuciones necesarias para cubrir sus presupuestos y los de los municipios; establece que las entidades federativas administrarán libremente los ingresos que recauden o reciban, e institucionaliza constitucionalmente un sistema coordinador de la hacienda pública nacional para darle orden, congruencia y equidad a la distribución de las potestades tributarias, al reparto fiscal y a las competencias en materia de gasto público, entre otras.

Sin otro particular de momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente del Honorable Congreso del Estado
 

La Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro de su tercer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero. Sumarse al titular del Poder Ejecutivo del estado, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, y a su administración, para hacer un frente común del poder público del estado, en las gestiones para buscar alternativas que, en el corto plazo, permitan que las entidades federativas, y particularmente Chihuahua, mantengan un nivel de ingreso adecuado y suficiente para hacer frente a las necesidades de la población.

Segundo. Pronunciarse a favor de la reforma constitucional en materia del federalismo hacendario, aprobada durante abril del presente año por el Senado de la República, que establece la participación de los estados y municipios en la administración integral del patrimonio nacional; le reconoce base constitucional expresa a la facultad de las entidades federativas para fijar, de manera privativa o concurrente con el gobierno federal, las contribuciones necesarias para cubrir sus presupuestos y los de los municipios; establece que las entidades federativas administrarán libremente los ingresos que recauden o reciban, e institucionaliza constitucionalmente un sistema coordinador de la hacienda pública Nacional para darle orden, congruencia y equidad a la distribución de las potestades tributarias, al reparto fiscal y a las competencias en materia de gasto público, entre otras.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los veinte días de diciembre de dos mil seis.

Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
Presidente

Diputado Alejandro Guerrero Muñoz (rúbrica)
Secretario

Diputado Sergio Vázquez Olivas (rúbrica)
Secretario
 

Honorable Congreso del Estado
Presente

Los suscritos, diputados a la Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del estado, en ejercicio de la facultad que les confiere el artículo 68, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, acuden a esta soberanía para formular iniciativa, con carácter de acuerdo, sobre la base de la siguiente

Exposición de Motivos

Se solicita la dispensa de la exposición de motivos y su inclusión íntegra en el Diario de los Debates.

En México la inadecuada distribución de poderes y de responsabilidades, así como la inexistencia de instituciones que permitan la coparticipación de los órdenes de gobierno en las decisiones fundamentales del desarrollo político, económico y social del país reflejan la incongruencia que existe entre el sistema federal adoptado constitucionalmente y el esquema centralista que predomina en la realidad.

El actual esquema centralista se ha significado para las entidades federativas en:

Dependencia en alrededor de 90 por ciento de las participaciones y transferencias federales, generando en el tiempo conformismo y pérdida de iniciativa y creatividad de los gobiernos locales.

Debilidad de las finanzas estatales y municipales, ante el hecho de que el gobierno federal centraliza alrededor del 97 por ciento del ingreso fiscal del país, a partir de la adhesión de las entidades federativas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Ausencia de base constitucional de un sistema hacendario nacional que le imponga racionalidad y congruencia a la distribución de las potestades tributarias del país y descentralice las competencias, responsabilidades y recursos hacia el ámbito de gobierno que, por su cercanía con las necesidades de la población, esté en mejor aptitud para resolverlas, permitiendo así que el gobierno federal atienda esencialmente las grandes prioridades nacionales.

En ese contexto, como integrantes de esta legislatura, como representantes populares, como chihuahuenses, tenemos la obligación de apoyar las acciones que se están emprendiendo por la Conago, y de manera particular por el ejecutivo local, como coordinador de la Comisión de Hacienda de Gobernadores, para buscar alternativas de largo alcance que permitan a las entidades federativas en general y de manera particular al estado de Chihuahua, mediante la instauración de un auténtico federalismo, contar con las capacidades política, administrativa y financiera necesarias y adecuadas para impulsar el desarrollo del estado y darle viabilidad al desarrollo del país en su conjunto, sustentado en la fortaleza de las entidades federativas y de los municipios.

Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y, sobre todo a que esta propuesta cuenta con el apoyo de todos los integrantes de esta soberanía, solicito que este acuerdo sea votado en forma inmediata.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de

Acuerdo

Primero. La Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso de Chihuahua se suma al titular del Ejecutivo estatal, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, y a su administración, para hacer un frente común del poder público del estado en las gestiones para buscar alternativas que, en el corto plazo, permitan que las entidades federativas, y particularmente Chihuahua, mantengan un nivel de ingreso adecuado y suficiente para hacer frente a las necesidades de la población.

Segundo. La Sexagésima Primera Legislatura del honorable Congreso de Chihuahua se pronuncia a favor de la reforma constitucional en materia de federalismo hacendario, aprobada durante abril del presente año por el Senado de la República, que establece la participación de los estados y municipios en la administración integral del patrimonio nacional; le reconoce base constitucional expresa a la facultad de las entidades federativas para fijar, de manera privativa o concurrente con el gobierno federal, las contribuciones necesarias para cubrir sus presupuestos y los de sus municipios; establece que las entidades federativas administrarán libremente los ingresos que recauden o reciban, e institucionaliza constitucionalmente un sistema coordinador de la hacienda pública nacional para darle orden, congruencia y equidad a la distribución de las potestades tributarias, al reparto fiscal, y a las competencias en materia de gasto público, entre otras.

Económico. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de acuerdo en los términos en que corresponda.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los veinte días de diciembre de dos mil seis.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Diputados: Álvaro Navarro Gárate (rúbrica), presidente; Lilia Aguilar Gil (rúbrica), secretaria; Fernando Mariano Reyes Ramírez, José Luis Canales de la Vega (rúbrica), vocales.

Diputados: Héctor Mario Tarango Ramírez (rúbrica), coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; César Gustavo Jáuregui Moreno (rúbrica), coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Jaime García Chávez (rúbrica), coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Rubén Aguilar Gil (rúbrica), coordinador del Grupo Parlamentario del PT; Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica), Presidente del Congreso de Chihuahua.

Diputados: Joel Aranda Olivas (rúbrica), Carlos Marcelino Borruel Baquera (rúbrica), César Cabello Ramírez (rúbrica), José Luis Canales de la Vega (rúbrica), Alberto Carrillo González (rúbrica), Minerva Castillo Rodríguez (rúbrica), Roberto Cázares Quintana (rúbrica), José Antonio Comadurán Amaya (rúbrica), Victoria Esperanza Chavira Rodríguez (rúbrica), Alberto Amalio Espino González (rúbrica), Salvador Gómez Ramírez (rúbrica), Enrique Gámez Torres (rúbrica), Juan José González Espinoza (rúbrica), Alejandro Guerrero Muñoz (rúbrica), Beatriz Huitrón Ramírez (rúbrica), Leticia Ledesma Arroyo (rúbrica), Obdulia Mendoza León (rúbrica), Alma Yolanda Morales Corral (rúbrica), Manuel Arturo Narváez Narváez, Humberto Pérez Rodríguez (rúbrica), Rafael Julián Quintana Ruiz (rúbrica), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Francisco Javier Salcido Lozoya (rúbrica), Fidel Alejandro Urrutia Terrazas, Jesús Heberto Villalobos Máynez, Sergio Vázquez Olivas (rúbrica).
 
 








Minutas

MINUTA CON PROYECTO DE LEY PARA LA REFORMA DEL ESTADO

México, DF, a 13 de febrero de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de Ley para la Reforma del Estado.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta Proyecto de Ley para la Reforma del Estado

Artículo Único. Se expide la Ley para la Reforma del Estado, para quedar como sigue:

Ley para la Reforma del Estado

Artículo 1. La Reforma del Estado es de interés público y las normas contenidas en la presente ley son de observancia obligatoria para las Cámaras que integran el Poder Legislativo de la Unión.

Artículo 2. Se crea la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión como órgano rector de la conducción del proceso de reforma del Estado en México. En lo sucesivo se denominará Comisión Ejecutiva.

Artículo 3. La Comisión Ejecutiva estará integrada por los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, los coordinadores de cada Grupo Parlamentario en ambas cámaras y el presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Senadores. Deberá designarse un representante suplente por cada uno de los titulares.

Participarán en la Comisión Ejecutiva una representación del Poder Ejecutivo federal y los presidentes de los partidos políticos nacionales.

Artículo 4. La Comisión Ejecutiva será presidida en forma rotatoria en periodos de cuatro meses cada uno, por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Senadores y por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el orden enunciado.

La Comisión Ejecutiva tendrá las atribuciones siguientes:

I. Conducir y coordinar el proceso para la reforma del Estado;

II. Integrar e instalar las subcomisiones previstas en el presente ordenamiento y los grupos que sean necesarios para la realización de los trabajos y la consulta;

III. Expedir el reglamento interno, las convocatorias y otros instrumentos normativos necesarios para garantizar la mayor participación posible de organizaciones políticas y sociales, expertos en la materia y ciudadanos;

IV. Presentar a la Cámara de Diputados y de Senadores, según sea el caso, las iniciativas de reformas constitucionales y legales o de nuevas leyes que expresen el acuerdo obtenido, a fin de que sigan el proceso constitucional respectivo; e

V. Interpretar los alcances de la presente ley y emitir los lineamientos, normas y procedimientos necesarios para el cumplimiento del objeto de la Comisión Ejecutiva.

Artículo 5. La Comisión Ejecutiva contará con las subcomisiones Redactora, y de Consulta Pública. Asimismo, tendrá facultades para integrar otras subcomisiones, grupos de trabajo específicos y establecer cualquier forma de trabajo que estime pertinente.

La Comisión Ejecutiva contará con un secretario técnico que será el responsable de llevar el seguimiento de los acuerdos y coadyuvar a su cumplimiento, así como proveer la relatoría y el apoyo logístico necesario para el desahogo de cada uno de los temas convenidos en el presente ordenamiento y de conformidad con los términos de la convocatoria que al respecto se emita. Será propuesto por el presidente de dicha comisión y su nombramiento deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los miembros de la misma.

Artículo 6. La Subcomisión Redactora será un órgano técnico dependiente de la Comisión Ejecutiva y se integrará hasta por ocho especialistas en materia de derecho constitucional o ciencias políticas y sociales, de nacionalidad mexicana, reconocidos tanto por la calidad de su obra escrita como por su trayectoria profesional.

La Subcomisión Redactora tendrá como funciones elaborar los documentos de trabajo y las propuestas de iniciativa de ley que deriven del acuerdo político alcanzado, a solicitud de la Comisión Ejecutiva, conforme a las indicaciones y orientaciones que expresamente reciba de la misma.

Artículo 7. La Subcomisión de Consulta Pública será un órgano operativo dependiente de la Comisión Ejecutiva y se integrará por seis representantes de cada una de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

La Subcomisión de Consulta Pública tendrá como funciones organizar la consulta pública nacional para la reforma del Estado, en los términos de la convocatoria respectiva que al efecto emita la Comisión Ejecutiva y conforme a las indicaciones que ésta formule.

Articulo 8. Para que la Comisión Ejecutiva y las subcomisiones puedan sesionar y tomar acuerdos deberán reunirse por lo menos las dos terceras partes de sus miembros. Las decisiones y acuerdos se tomarán por las dos terceras partes de los presentes. Las sesiones que celebre la Comisión Ejecutiva sólo serán válidas siempre y cuando el número de suplentes que concurran en lugar de los miembros titulares no sea mayor de cinco.

Los presidentes de la Comisión Ejecutiva y de las subcomisiones podrán ausentarse de las sesiones hasta por tres veces consecutivas, para lo cual nombrarán un presidente suplente entre los miembros que integren el órgano respectivo.

Artículo 9. El proceso de negociación y construcción de acuerdos para la reforma del Estado constará de las siguientes etapas:

I. Presentación de propuestas;
II. Consulta pública;
III. Negociación y construcción de acuerdos;

IV. Redacción de los proyectos;
V. Aprobación, firma y presentación de iniciativas; y
VI. Proceso legislativo.

Artículo 10. Los integrantes de la Comisión Ejecutiva y todos los que participen en la consulta, deberán entregar a la propia comisión sus propuestas concretas de reforma en los temas que establece la presente ley, conforme a los requisitos y en los plazos que determine la Comisión Ejecutiva en la convocatoria que al efecto expida.

Artículo 11. Conforme se logren los acuerdos en la Comisión Ejecutiva o se concluya cualquiera de los temas a que se refiere la presente ley, se elaborarán las iniciativas que expresen estos acuerdos y podrán ser suscritas por los legisladores que la integran que así lo decidan; éstas se presentarán a la Cámara que corresponda.

Artículo 12. Los temas sobre los que deberán pronunciarse obligatoriamente el Poder Legislativo, los grupos parlamentarios y los partidos políticos nacionales serán:

I. Régimen de Estado y gobierno;
II. Democracia y sistema electoral;
III. Federalismo;

IV. Reforma del Poder Judicial;
V. Reforma hacendaria, y
VI. Garantías sociales.

En caso de que surgieren otros temas de interés, inherentes a la reforma del Estado, éstos podrán seguir el procedimiento señalado en la presente ley. Para ello será necesario que antes se hayan completado los trabajos concernientes a los temas de pronunciamiento prioritario que señala este artículo y que se esté en posibilidades de concluir los nuevos temas durante el periodo de vigencia del presente ordenamiento.

Artículos Transitorios

Primero. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Comisión Ejecutiva deberá quedar integrada e instalada dentro de los quince días naturales siguientes de la entrada en vigor de esta ley.

Tercero. La Comisión Ejecutiva deberá, dentro de los quince días naturales siguientes a su instalación, integrar e instalar las subcomisiones Redactora y de Consulta Pública.

Cuarto. La Comisión Ejecutiva y las subcomisiones deberán aprobar sus reglas y lineamientos de operación a más tardar en la sesión inmediata posterior a la de su instalación.

Quinto. La Comisión Ejecutiva deberá expedir la Convocatoria para la Consulta Pública de la Reforma del Estado, dentro de los treinta días naturales siguientes a partir de la instalación de ésta.

Sexto. A efecto de cubrir los gastos que ocasione el cumplimiento de esta ley, se autorizan las transferencias indispensables del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2007, preferentemente de las partidas de programas no sustantivos, que estimen pertinentes los poderes Legislativo y Ejecutivo de la federación.

Séptimo. La presente Ley para la Reforma del Estado concluirá su vigencia transcurridos doce meses calendario a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 13 de febrero de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 







Comunicaciones II
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la próxima administración federal a que impulse el consumo de la sardina en México, presentada el 12 de diciembre de 2006.

Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Pesca. México, DF, a 21 de diciembre de 2006.

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente de la Comisión de Pesca
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la próxima administración federal a que impulse el consumo de la sardina en México, presentada el 12 de diciembre de 2006.

Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Pesca. México, DF, a 21 de diciembre de 2006.

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la próxima administración federal a que impulse el consumo de la sardina en México, presentada el 12 de diciembre de 2006.

Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Pesca. México, DF, a 21 de diciembre de 2006.

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE LA CUARTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, QUE SE VERIFICÓ EL JUEVES 25 DE ENERO DE 2007

Siendo las 11 horas del día 25 de enero de 2007, en las oficinas de la Comisión de la Función Pública, situadas en planta baja el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 11 de enero de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. La presidencia de la comisión da cuenta y quedan a consideración de la mesa directiva los siguientes proyectos de dictamen:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

Sentido del dictamen: Negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.

Sentido del dictamen: Negativo.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXIII, XXIV y adiciona la fracción XXV al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mónica T. Arriola Gordillo.

Sentido del dictamen: Favorable.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.

Sentido del dictamen: Negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Felipe de Jesús Díaz González.

Sentido del dictamen: Negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentado en la LIX Legislatura por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Sentido del dictamen: Negativo.

VII. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentado en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.

Sentido del dictamen: Favorable.

5. Asuntos varios.

Respecto al punto 1, del registro de asistencia se desprende que se encuentran presentes los diputados Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez y Jesús Evodio Velázquez Aguirre (secretarios).

Encontrándose presentes la mayoría de los diputados integrantes de la mesa directiva, por lo tanto habiendo quórum, se aprobó el orden del día y el acta de la reunión anterior, desahogándose de esta manera los puntos 2 y 3 del orden del día.

En el desarrollo del punto 4 de la reunión, los diputados integrantes de la mesa directiva tomaron el acuerdo de presentar ante el pleno de la Comisión de la Función Pública los proyectos de dictamen referentes a los apartados I, II, IV y VII, en su próxima reunión ordinaria, debido a que concordaron en el sentido de los mismos.

En lo que se refiere a los proyectos de dictamen relativos a los apartados III, V y VI, a petición del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, quien tiene reservas respecto a ellos, se tomó el acuerdo de que se valorarán con mayor minuciosidad por el equipo de asesores de la comisión y, a su vez, se comprometió hacer llegar a esta comisión sus observaciones por escrito.

Por lo que respecta al punto 5 correspondiente a asuntos varios:

El diputado presidente acordó convocar a la próxima sesión de la comisión en los primeros días de febrero.

Posteriormente se acordó trabajar en la creación de una mesa de trabajo constituida por todos los asesores de los diputados integrantes de la mesa directiva con el objetivo de colaborar en las labores de dictamen de los diversos proyectos legislativos turnados a esta comisión.

Finalmente, el diputado presidente dio cuenta de la invitación realizada en días pasados a los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública al foro La transparencia a la Constitución: una reforma democrática de segunda generación, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de enero en la Universidad Iberoamericana.

Y, por otro lado, extendió la invitación a los diputados integrantes de la mesa directiva, al foro Agenda digital de México, políticas de la nueva administración, que tendrá verificativo el día 30 de enero en el hotel JW Marritot de Polanco.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se da por terminada la reunión siendo las 12:10 horas del día 25 de enero de 2007.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, REFERENTE A LA SEXTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 6 DE FEBRERO DE 2007

En la Ciudad de México, siendo las 16 horas, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su sexta reunión de trabajo en la sala de juntas de la comisión, situada en el edifico F, segundo piso, con la asistencia de los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz, Juan Abad de Jesús, secretarios.

Para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lectura del orden del día. 2. Lectura y aprobación del acta de la quinta reunión de su mesa directiva, publicada en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2187, el martes 6 de febrero de 2007. 3. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones, correspondiente al paquete del 24 de enero de 2007. 4. Asuntos generales.

Siendo aprobado el orden del día y el acta de la reunión anterior, se entregó carpeta con asuntos turnados a las subcomisiones y carpeta con los predictámenes de éstos, ambos del paquete comprendido hasta el 24 de enero de 2007.

Asuntos generales

Se entregó copia de la invitación que envío la Secretaría de Salud para un foro sobre el Plan Maestro de Infraestructura, con lugar y fecha pendiente.

Se entregó la Encuesta Nacional en Viviendas, realizada por Consulta Mitofsky.

Se entregó invitación al foro denominado ¿Es posible avanzar hacia una muerte digna?, el jueves 8 de febrero de 2007, a las 14 horas.

Sin más asuntos por tratar, se dio por concluida la reunión en punto de las 17 horas del 6 de febrero de 2007.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU SEXTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 13 DE FEBRERO DE 2007

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 16:00 horas del 13 de febrero de 2007, en el salón C del edificio G se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios; Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Jorge Quintero Bello, José Ignacio A. Rubio Chávez, María Dolores Guadalupe Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.

Se dio lectura al orden del día y se aprobó el acta de la reunión anterior publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2180, del jueves 25 de enero de 2007.

Se aprobaron por mayoría los 12 dictámenes previamente publicados en Gaceta Parlamentaria, anexo I, Año X, número 2191-I, del lunes 12 de febrero de 2007.

Asuntos generales

Se solicitó que se realizara una encuesta con organismos externos a la Secretaría de Salud para evaluar el estado que guarda el Sistema de Protección Social en Salud en nuestro país.

Se solicitó información del presupuesto de 2007 en salud por ramo y entidad federativa.

Se solicitó información acerca de convenios firmados con la Asociación Nacional de Hospitales Privados en relación con el programa Seguro para una Nueva Generación.

Se solicitó información para conocer del hospital de Ixtlán del Río, Nayarit, si en los espacios públicos de atención existe mezcla con servicios privados dentro del aquél.

Se solicitó que los asuntos generales de cada reunión plenaria sean publicados en el orden del día.

Acuerdos

20070213.1. Solicitar la comparecencia del comisionado del Sistema de Protección Social en Salud.

20070213.2. Convocar a reunión extraordinaria de mesa directiva para evaluar los resultados de la mecánica de trabajo de la comisión.

20070213.3. Con base en el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación, emitido y publicado en Gaceta Parlamentaria el lunes 12 de febrero de 2007, se acordó que dentro del mes en curso se dé trámite a los puntos de acuerdo pendientes.

20070213.4. Solicitar la información requerida por los diputados al Ejecutivo federal.

Sin más asuntos por tratar, se dio por concluida la reunión plenaria, en punto de las 18 horas del 13 de febrero de 2007.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 15 de febrero, a las 8:30 horas, en el edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes sobre iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo pendientes durante las legislaturas LVIII y LIX.
4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta para los actos que se realizarán el 5, 7, 14 y 28 de marzo de 2007 en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
5. Propuesta y, en su caso, aprobación para el establecimiento de una mesa de trabajo que evaluará la posibilidad de crear la Subcomisión de Seguimiento a Programas y Presupuestos dirigidos a Mujeres y a la Promoción de la Equidad de Género.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo, con la visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, que tendrá verificativo el jueves 15 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la segunda reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 14 horas, en el salón Ibarrola, situado en el edificio H, segundo piso.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 15 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo nivel).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Presentación y aprobación del primer informe semestral de la comisión.
5. Exposición de proyectos de dictamen de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la undécima reunión de su mesa directiva, por celebrarse el jueves 15 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de propuestas de dictámenes para el desahogo de documentos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara a la comisión.
4. Agenda para la instalación de las subcomisiones.
5. Propuestas para la elaboración del informe de actividades de la comisión correspondiente al primer semestre.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Balance general de los trabajos efectuados durante el primer periodo ordinario de sesiones.
3. Orden del día de la próxima sesión ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A su reunión de trabajo con el doctor Felipe Ignacio Arreguín Cortés, subdirector general administrativo de la Comisión Nacional del Agua, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (31 de enero de 2007).
5. Presentación del doctor Felipe Ignacio Arreguín Cortés, seguida de una exposición sobre la situación actual de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
6. Participación de los integrantes de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su tercera reunión plenaria, que se realizará el viernes 16 de febrero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Se contará con la presencia del licenciado Luis H. Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación.
4. Lectura del acuerdo de la Junta Directiva de la LX Legislatura, del 13 de febrero, por el cual se incorporan a los trabajos de esta comisión los representantes de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo, Alternativa Socialdemócrata y Partido Nueva Alianza.
5. Informe de la mesa directiva respecto a sus trabajos y a las iniciativas turnadas a esta comisión.
6. Propuestas y discusión del plan de trabajo anual de la comisión para el periodo que concluye el 31 de octubre de 2007.
7. Intervención de los diputados que hayan registrado su participación.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
5. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión de instalación y primera de trabajo, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los diputados integrantes del comité.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
6. Intervención de los integrantes del comité.
7. Programa de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la primera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el Presidente de la Mesa Directiva.
3. Presentación del acuerdo para aplicar de manera permanente el principio ético en las actividades de la Cámara de Diputados.
4. Recepción de propuestas para la agenda de trabajo.
5. Formulación del calendario y grupos de trabajo.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y votación los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.

5. Intervención de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández.
6. Discusión y aprobación del primer informe semestral de la comisión.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en salón por confirmar del edificio G.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación de la comisión.
4. Lectura, discusión y análisis delproyecto de plan de trabajo de la comisión y, en su caso, aprobación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón Bdel edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 
 
 
 
  
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta