Gaceta Parlamentaria, año X, número 2192, martes 13 de febrero de 2007

Anexo I  Iniciativas Anexo II  Dictámenes Anexo III  Proposiciones y excitativas


Orden del Día de la sesión del martes 13 de febrero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Iniciativas Solicitud de particular Oficios Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DEL MARTES 13 DE FEBRERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo.

De los Congresos de los Estados de Chihuahua y Guerrero.

De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la Ceremonia Cívica que con motivo del 176 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, tendrá lugar el 14 de febrero a las 10:00 horas.

Del Presidente de la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Relativo a la integración de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública de la LX Legislatura. (Votación)

Relativo a la integración de la Comisión Especial de Reforma del Estado de la LX legislatura. (Votación)

Iniciativa del Congreso de Jalisco

Que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión)

Solicitud de particular

Del ciudadano Ricardo Franco Guzmán, por el que solicita el permiso constitucional necesario, para que pueda prestar servicios en la Embajada de Jamaica en México. (Turno a Comisión)

De la Cámara de Senadores

Por el que comunica que la Junta de Coordinación Política aprobó Acuerdo para la creación de una Comisión Especial Bicameral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Promulgación de la Constitución Federal de 1857.

Con el que remite su calendario de sesiones del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en enero de 2007. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Con el que informa que el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, designó a la ciudadana Sigrid Arzt Colunga secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

Con el que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Iniciativas de diputados

Que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 73 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 313 y 315 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Comisión Reguladora de Energía, Orgánica de la Administración Pública Federal, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles y del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a cargo del diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 41 Bis a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María del Carmen Beatriz Icazuriaga Montes para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Claudia Azucena Tabares Juárez, Jaime Pérez Rincón, Candelario Ramos Ocampo, Judith Monroy Ramírez y Román González Pedroza para prestar servicios en los consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo relativo a la formación de un grupo especial de investigaciones en el combate del crimen organizado en Nuevo León.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo relativo a la recuperación de la seguridad en Quintana Roo.

De la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo para solicitar al secretario de Salud que informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Salud, sobre la situación actual, problemática y proyecciones de diversos temas y programas del sistema nacional de salud.

Pronunciamiento en relación con la producción del maíz en el país, a cargo de los grupos parlamentarios.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para incorporar una partida especial dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 con la finalidad de evitar que haya desabasto de medicamentos antirretrovirales, a cargo de la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas informe sobre las denuncias que se han presentado en el estado de Puebla, y dé celeridad a la averiguación previa motivada por el periodista Mario Martell, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SHCP y de la SFP para explicar los alcances del plan de austeridad y de la iniciativa de reforma constitucional relativa a los salarios de los servidores públicos, a cargo del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE y a la SEP gestionen las acciones necesarias para rescatar el mural Ejercicio plástico, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría de desempeño a los trabajos de producción de gas natural que realiza Pemex Exploración y Producción en la Cuenca de Burgos, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conagua y al gobierno del estado de Jalisco consideren recursos para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, en dicho estado, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de Pemex envíe un informe respecto de las causas que originaron la fuga y explosión en el poliducto de gas etano en Centro, Tabasco, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía adecue la fórmula de referencia prevista en la Ley de Ingresos de 2007 referente al precio de adquisición de los productores de leche, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal publique la declaratoria de veda de aguas en la región de los valles de Cuatrociénegas, El Hundido y Las Calaveras, en el estado de Coahuila, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP para que obliguen a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob incorpore en el calendario oficial el 24 de agosto como Día de la Firma de los Tratados de Córdoba y lo declare día de fiesta nacional, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección del valle de Mexicali y la región del delta del río Colorado, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales a integrar una comisión de turismo, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al sistema de educación básica, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, cumpla la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la SE y a la SHCP consideren retomar el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la SE realicen diversas acciones a favor del sistema de centrales de abasto del país, suscrita por los diputados José Gildardo Guerrero Torres y Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la declaratoria de patrimonio mundial al proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH, a cargo del diputado Jorge Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua rindan un informe acerca de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emite la empresa Granjas Carroll de México y sobre la extracción del agua del acuífero del valle de Perote, en Veracruz, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena y a la PGR, suspendan la revisión en los tramos carreteros en Salamayuca, Chihuahua, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas establezca las políticas públicas necesarias en la atención de las personas de 60 años en adelante en Tampico y Ciudad Madero, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del DF acepte y cumplimente la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice la fiscalización de la empresa Liconsa, a cargo del diputado Pedro Armendáriz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tabasco instruya la investigación relacionada con el paradero del periodista Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, quien desapareció el 20 de enero de 2007, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, respecto de la problemática del maíz, la tortilla y los incrementos de los precios en los productos básicos, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante un programa de incentivos que compensen el pago de cuotas al IMSS e Infonavit para el sector empresarial afectado por el conflicto en el estado de Oaxaca, suscrita por los diputados Jorge Toledo Luis y Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político-social oaxaqueño, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud, a efecto de que explique las políticas públicas de la secretaría a su cargo en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se realice el parlamento de la juventud de México, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco acate la recomendación emitida por la CNDH el 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, verifique que el IMSS esté cumpliendo sus obligaciones patronales en la contratación de personal, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI modifique el contenido de las encuestas que lleva a cabo, a cargo del diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa y de la Conapesca destine recursos para el Programa de Sustitución de Motores, en beneficio de los pescadores ribereños, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal implante acciones que modernicen los puntos de revisión carreteros, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los encargados de las diversas dependencias del gobierno federal tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala acceda a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste del país, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de formalización y supervisión del acuerdo político nacional para la transparencia y equidad en los procesos electorales locales, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes para que se investigue la aparición de mil despensas propiedad del DIF estatal en Alvarado, Veracruz, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de esta soberanía homologue los recursos materiales, financieros y humanos de que disponen las comisiones especiales con los dispuestos para las ordinarias, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al recorte de recursos presupuestales a diversos municipios de Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SSP informe a esta soberanía sobre las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y la AFI, creando un nuevo cuerpo federal de policía, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoria al gobierno del estado de Oaxaca respecto de los recursos destinados para celebrar el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, en el ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se instituya la instalación de instrumentos de seguridad en las unidades de autotransporte de carga, peaje y turismo, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se atienda el conflicto de desabasto de diesel y gasolina en el estado de Baja California Sur, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que manifieste ante la OMC su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de los Estados Unidos de América, con relación a los apoyos a los productores de maíz, a cargo del diputado Rutilio Escandón Cadenas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta soberanía, a los Presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social a remitir a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado en la LIX Legislatura, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP que dé a conocer las revisiones que realiza en las aduanas de los embarques, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación que viven los trabajadores mexicanos migrantes en Canadá, a cargo del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a revisar el pacto suscrito por esa Comisión, relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que realice una investigación sobre el programa Enciclomedia, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a expedir, con la mayor brevedad, el Reglamento General de los Distritos de Desarrollo Rural y aquellos necesarios para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús González Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades y dependencias federales responsables de la seguridad pública nacional a establecer programas y acciones de comunicación y coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas y municipios para frenar la violencia en el país, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que del tiempo fiscal asignado al estado por los medios de comunicación, destinen un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos estatales y municipales a realizar actividades de difusión y celebración del Día Nacional de la Familia, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a intervenir para la reapertura del Puente Internacional Suchiate en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la realización de una auditoria al Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que practique una auditoría de desempeño a Pemex-Refinación, a fin de determinar la eficiencia de su funcionamiento, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a integrarse al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los subsidios al gas natural, a cargo del diputado José Rosas Aispuro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a otorgar de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reconsiderar, a través de la Secretaría de Economía, la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía retomar los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo el Programa de Salud Auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la PGR para que informe sobre la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de las direcciones generales de Erradicación, y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía, para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público promueva una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del estado de Coahuila a dar a conocer algunos aspectos sobre la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan Sabinas, en dicha entidad, a cargo del diputado Juan Manuel Sandoval Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que nombre comisionados especiales para investigar las violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la iniciativa de ley para despenalizar el delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF a llevar a cabo una auditoría especial al honorable ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33, de los ejercicios fiscales 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Cultura a investigar las posibles violaciones al decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos a la ciudad y puerto de Veracruz, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Comunicaciones a investigar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad y la situación actual en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Excitativa

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, a solicitud del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 






Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 13 DE FEBRERO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES OCHO DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con veintiún minutos del jueves ocho de febrero de dos mil siete, con la asistencia de doscientos cincuenta y nueve diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La diputada Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, solicita a partir de esta fecha, licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal. En votación económica la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, remite el calendario legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura. De enterado, se instruye que se comunique a la Cámara de Senadores.

Se reciben oficios de los ciudadanos Zenón Joel Cortés Villegas y Marcos Erac Ramírez, por los que solicitan el permiso constitucional necesario, para que puedan prestar servicios en la embajada de la República de Angola en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Nueve oficios de la Secretaría de Gobernación con los que:

Solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Ruíz Gamiño, pueda prestar servicios en la embajada de Belice en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Tres, con los que se remiten contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, durante el primer receso, del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura. Se remiten a los promoventes, para su conocimiento.

Cinco, con los que se remiten contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Presidente informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentra el ciudadano Jesús González Macías, diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal y designa una comisión para acompañarlo a rendir su protesta y entra en funciones de inmediato.

Se recibe del diputado José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo noventa y nueve de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Iniciativas con proyecto de decreto presentadas por los diputados:

Concepción Ojeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo ciento cinco Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Édgar Armando Olvera Higuera, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley del Sistema Federal de Ejecución de Sentencias; reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y abroga la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Se turna a la Comisión de Justicia con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación y a petición de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática, se remite a la Comisión Especial de Reforma del Estado para que emita su opinión.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Federal de Radio y Televisión y General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Educación Pública y Servicios Educativos.

A las doce horas con seis minutos se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y un diputadas y diputados. Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Salud.

César Horacio Duarte Jáquez, a nombre propio y de la diputada Elizabeth Morales García, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos cinco y treinta y siete de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo trescientos sesenta y seis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cincuenta y nueve del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turna a la Comisión de Justicia.

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos doscientos cincuenta y cuatro; y doscientos cincuenta y ocho de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Érika Larregui Nagel, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de la fracción sexta del artículo setenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica, la asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen. Se le otorga el uso de la tribuna al diputado Diodoro Humberto Carrasco Altamirano, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión. Para hablar en pro se les otorga la palabra a los diputados: César Octavio Camacho Quiroz y Narcizo Alberto Amador Leal, ambos del Partido Revolucionario Institucional. Se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se aprueba por trescientos noventa y seis votos en pro, uno en contra y cuatro abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

La asamblea, en votación económica, autoriza dar lectura a los encabezados de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para:

Exhortar a la Secretaría de Educación Pública, para que a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y en conmemoración del nonagésimo aniversario de la promulgación de la Constitución de mil novecientos diecisiete, imprima por única vez durante el ciclo escolar dos mil seis-dos mil siete, ejemplares de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, edición revisada para las niñas y los niños de México.

Solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incorpore obligatoriamente en los programas de enseñanza pública y privada la materia de educación ambiental regional, en la que se establezcan las particularidades y la diversidad de cada una de las regiones y de los contextos naturales del país.

Exhortar al Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Educación Pública, hacer públicas las medidas tomadas respecto a la implantación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Exhortar a las universidades públicas incrementen la transparencia en torno a sus actividades administrativas, financieras, educativas y de investigación.

Exhortar al Secretario de Educación Pública garantice la gratuidad de la educación básica en todo el país y detenga el cobro de cuotas obligatorias en todas las primarias y secundarias públicas, que tengan como condicionante la prestación del servicio.

Solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría Federal del Consumidor eliminen del acuerdo que establece las bases mínimas de la información para la comercialización de los servicios educativos que prestan particulares, el concepto de cobro por reinscripción.

Solicitar al secretario de Educación Pública a través de su órgano interno de control, supervise las impresiones que con recursos federales realiza la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que verifique el cumplimiento de los programas de estímulos y subvenciones a estudiantes de educación media superior y superior, para los alumnos de escasos recursos que no sean beneficiarios de otro sistema de apoyos financieros.

Dictamen de la Comisión de Reforma Agraria con puntos de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Chiapas, tome las medidas necesarias para evitar nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas por el conflicto agrario en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

En votación económica, se aprueban los nueve dictámenes anteriores. Comuníquense.

La diputada Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, remite proposición con punto de acuerdo, relacionada con los programas y mejoras al medio ambiente derivados del proyecto Burgos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional, para liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales, a efecto de atender contingencias climáticas en el estado de Veracruz. La asamblea, en votación económica, lo considera de urgente resolución. Hablan en pro los diputados: Cuitláhuac Condado Escamilla y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Osiel Castro de la Rosa y María Victoria Gutiérrez Lagunes, ambos del Partido Acción Nacional. Previo a la participación del diputado Suárez del Real, interviene desde su curul, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia y en su momento de igual manera el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, a nombre propio y de la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional, para que las diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura, participen y se incorporen en sus distritos o circunscripciones, a las actividades que se realicen en el marco del Quinto Parlamento de las Niñas y Niños de México. La asamblea, en votación económica, lo considera de urgente resolución. Para hablar en pro, se les concede la palabra a los diputados: Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, ambos del Partido Revolucionario Institucional; María Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional. Previo a la participación del diputado Moctezuma Pereda, interviene desde su curul, el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo y en su momento, de igual manera el diputado Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza. Para hablar en pro se le concede la palabra al diputado Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul realiza comentarios el diputado Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y lo aprueba. Comuníquese. La Presidencia instruye que con la mayor amplitud se publique en la Gaceta Parlamentaria y se difunda en los medios de comunicación la convocatoria del Quinto Parlamento Infantil de las niñas y los niños de México.

Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que dictamine el punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial Antimonopolio.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, para que informe sobre los mecanismos para garantizar los derechos de la libertad de expresión de los partidos políticos. Se turna a la Junta de Coordinación Política. Desde sus respectivas curules, realizan comentarios los diputados: Aleida Alavez Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática; y Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia.

Carlos Altamirano Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indemnicen al grupo de Pescadores Unidos de Altamar del Golfo de Tehuantepec y ejecuten un programa integral de desarrollo económico y social para el sector pesquero del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Pesca.

El diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposiciones con punto de acuerdo por las que se solicita: La comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía.
La comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se turnan a la Junta de Coordinación Política.

Se reciben excitativas de los diputados:

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
De conformidad con lo que establece el artículo veintiuno, fracción dieciséis, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, remite excitativa a la Cámara de Senadores. Se remite a la Cámara de Senadores.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con diez minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes trece de febrero de dos mil siete a las once horas.
 
 






Comunicaciones
DEL DIPUTADO ARNULFO ELÍAS CORDERO ALFONZO

Palacio Legislativo, a 9 de febrero del 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

El que suscribe, diputado federal Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, por el VIII distrito Comitán de Domínguez, Chiapas, me permito informarle que con fecha 10 de febrero concluye la licencia temporal solicitada por un servidor, por tal motivo a partir del 11 de febrero del año en curso me incorporo a mis labores legislativas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., a 5 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
México, DF

En sesión verificada con esta fecha di cuenta al Congreso de Chihuahua de su escrito recibido el 26 de diciembre del año en curso, según el oficio número D.G.P.L.60-II-6-284, mediante el cual exhorta, entre otros puntos, a los gobiernos estatales a coadyuvar con los órganos de gobierno correspondientes para facilitar la fiscalización de los recursos federales aplicados en cada entidad federativa; otro punto: a los gobiernos de los estados y a los congresos locales, a que actualicen sus ordenamientos en materia de transparencia y acceso a la información para estar en aptitud de ser más eficientes en la rendición de cuentas, y otros señalamientos dirigidos a diferentes autoridades.

Esta legislatura recibe su comunicado, informándole que, respecto a los ordenamientos en materia de transparencia y acceso a la información, en el estado de Chihuahua inició operaciones el 1 de enero del presente año el Instituto Chihuahuense para el Acceso e Información Pública del estado de Chihuahua, aplicando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Chihuahua, que fue aprobada por esta soberanía el 6 de octubre de 2005, según el decreto número 278/05 I P.O., e inició su vigencia al inicio del presente mes y año.

Sin otro particular de momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Alberto Carrillo González (rúbrica)
Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, martes 16 de enero de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones de la presidencia de la mesa directiva del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente para los efectos legales conducentes, el acuerdo parlamentario por el que la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dentro de la normatividad realice los trámites correspondientes para el establecimiento de tarifas preferenciales y la reclasificación de las tarifas eléctricas de 1B a 1C para el municipio de Acapulco de Juárez y de San Marcos del estado de Guerrero.

Atentamente
Licenciado José Luis Barroso Merlín
Oficial Mayor
 

La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión de fecha 30 de noviembre del 2006, el ciudadano diputado Wulfrano Salgado Romero, presentó una propuesta de acuerdo parlamentario, en los siguientes términos:

"Que durante los constantes recorridos que he realizado por el distrito local que represento, una de las principales preocupaciones que me manifiestan los acapulqueños y sanmarqueños es el alto costo que les implica el consumo de energía eléctrica, lo cual considero, no es solo un clamor de estos dos municipios sino de todo el estado de Guerrero.

Que ante el grave problema que genera el decreto presidencial del 7 de febrero del 2002 en el que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se omite un acuerdo que autoriza a los organismos descentralizados: Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro, para el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y en el que se redujeron los subsidios a las tarifas eléctricas domésticas, ha tenido un efecto devastador para las familias de escasos recursos, ya que de manera exorbitante se han incrementado sus gastos por este servicio.

Que en consecuencia esta disposición oficial impacta de manera importante los ingresos de la mayoría de las familias acapulqueñas y sanmarqueñas, y de todo el estado de Guerrero.

Que la disminución de los subsidios y la falta de equidad en el establecimiento de las tarifas por consumo de energía eléctrica afecta tanto al gasto de las familias pobres de nuestro estado que la erogación monetaria que hacen para el pago de este servicio, es casi lo mismo que destinan para vestido y calzado.

Que la política tarifaria instrumentada por la Comisión Federal de Electricidad afecta considerablemente la economía de los que menos tienen de aquellos micro y medianos establecimientos por lo que es conveniente reclasificar las tarifas de tal modo que los usuarios obtengan beneficios en la aplicación de la misma.

Que en su caso, ello permitiría un desarrollo equitativo e igualitario en las diversas regiones del estado de Guerrero, así como haría posible reactivar el sector industrial y comercial y aquellas empresas o negocios que se encuentran a un paso de suspender operaciones, debido a los altos costos que se les cobra por el consumo de energía eléctrica.

Que actualmente en el Puerto de Acapulco se aplica la tarifa 1B para servicio doméstico y que según criterios de la Comisión Federal de Electricidad, esta se aplica en localidades con temperaturas media, mínima en verano de 28 grados centígrados, subsidiando un consumo de energía eléctrica de 225 kilovatio hora, kwh, como máximo mensual lo que traducido a moneda un kilovatio hora cuesta aproximadamente a 51 centavos y el excedente se cobra aproximadamente a 2 pesos –que es el precio real de la tarifa sin subsidio–, lo que resulta absurdo para una ciudad donde el mayor tiempo del año es calurosa sobre todo en la temporada de verano que implica mayor consumo de energía eléctrica.

Que la tarifa 1C se le aplica a todos los servicios que destinan la energía eléctrica exclusivamente para uso doméstico en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo, subsidiando un consumo de energía eléctrica de 300 kilovatios, kwh, mensual lo que permite un subsidio mayor y a su vez un pago por consumo de energía eléctrica más económico beneficiando con esto al gasto monetario de las familias más pobres.

Que se considerará según la Comisión Federal de Electricidad que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente, se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, según los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que el municipio de Acapulco ha registrado por varios años una temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, por lo cual es necesario y procedente reclasificar la tarifa 1B a uno 1C.

Que de ser posible esto lograríamos un mayor subsidio al consumo de energía eléctrica que permitiría beneficio económico en los que menos tienen.

Que las tarifas eléctricas disminuyen su costo por que se aumenta el subsidio a las mismas y esto se aplica en mayor proporción en las localidades que registran las temperaturas más altas en promedio mínimo mensual en verano, considerando que en las regiones donde se registran las mayores temperaturas, existe mayor consumo de energía eléctrica"

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 30 de noviembre del 2006, la Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del estado, aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el ciudadano diputado Wulfrano Salgado Romero.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; 8 fracción I y 127 párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, este honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, decreta y expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Primero. La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, hace un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dentro de la normatividad realice los trámites correspondientes para el establecimiento de tarifas preferenciales y la reclasificación de las tarifas eléctricas de 1B a 1C para el municipio de Acapulco de Juárez y de San Marcos del estado de Guerrero.

Segundo. Se exhorta atentamente a la Comisión Federal de Electricidad para que realice los trabajos de revisión y reclasificación de las tarifas eléctricas de consumo domestico de 1B a 1C en los municipios de Acapulco de Juárez y San Marcos, Guerrero, considerando los registros de temperaturas más recientes en los municipios mencionados.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dentro del ámbito de sus competencias determinen la temperatura media mínima mensual en verano que han registrados en los últimos cinco años los municipios de Acapulco de Juárez y San Marcos, Guerrero, informando a las instancias correspondientes y competentes para la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica.

Cuarto. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya e intervenga ante los titulares de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico a efecto de que los conmine a realizar los tramites correspondientes para la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica de 1B a 1C en los municipios de Acapulco de Juárez y San Marcos, Guerrero.

Quinto. La Quincuagésima Octava Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, hace un llamado a todos los diputados federales y senadores por el estado de Guerrero para que personalicen y en conjunto realicemos los trámites y reuniones con las autoridades competentes a efecto de impulsar el éxito del presente punto de acuerdo.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá sus efectos al siguiente día de su expedición.

Segundo. Remítase el presente acuerdo parlamentario a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los diputados federales y senadores por el estado de Guerrero, a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Secretaria de Energía, Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y al titular del Poder Ejecutivo federal. Para los efectos correspondientes.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial del estado para su conocimiento general.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil seis.

Diputados: Rey Hernández García (rúbrica), presidente; Marino Miranda Salgado (rúbrica), Socorro Sofio Ramírez Hernández (rúbrica) secretarios.
 
 

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, martes 16 de enero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente, para los efectos legales conducentes, el acuerdo parlamentario por el que este honorable congreso rechaza el subejercicio y los recortes de recursos federales destinados a Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2006.

Atentamente
José Luis Barroso Merlín (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, y

Considerando

Que en sesión de fecha 7 de diciembre del 2006, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una propuesta de acuerdo parlamentario, en los siguientes términos:

"Que el pasado 6 noviembre de 2006 se presentó al Pleno una propuesta de punto de acuerdo parlamentario en rechazo del anuncio de la Secretaria de Hacienda de recortar al Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 un monto superior a 27 mil millones de pesos.

Que este recorte afectaría las entidades de la república con una merma por 4 mil 922 millones de pesos al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), 21.9 por ciento inferior a lo programado para 2006.

Que, por otro lado, legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática alertaron oportunamente sobre el subejercicio presupuestal de la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de 2006, que afecta estados como Guerrero, Michoacán y Zacatecas, por un monto superior a 3 mil 600 millones de pesos.

Que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, en el Ramo 9, Comunicaciones y Transportes, Caminos. Rurales y Carreteras Alimentadoras, consideró una inversión de 605 mil 500 millones de pesos para Guerrero.

Que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, el Ramo 9, Comunicaciones y Transportes, Construcción y Modernización, se asignaron para Guerrero 241 millones 300 mil pesos para diversos tramos.

Como se aprecia en la suma del presupuesto carretero para Guerrero en 2006, se etiquetan recursos por mil 214 millones 714 mil pesos. Para 2007, Felipe Calderón Hinojosa presupuesta solamente 420 millones de pesos para este rubro; es decir, 794 millones 714 mil pesos menos.

Que del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2007 que envía Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados federal se plantea una disminución de 5 mil 100 millones de pesos, equivalente a 25 por ciento, al PAFEF ejercidos en 2006, al pasar de 22 mil 500 millones de pesos en 2006 a 17 mil 400 millones de pesos en 2007.

Que en el mismo proyecto de Presupuesto de Egresos se establece una disminución para las entidades federativas en el presupuesto de seguridad pública por un monto de mil 700 millones de pesos, equivalentes a un decremento de 32 por ciento, al pasar de 5 mil 200 millones de pesos en 2006 a 3 mil 500 millones de pesos en 2007.

Que en el documento Proyecto de Presupuesto 2007, en la tabla "Gasto programable en clasificación funcional", Felipe Calderón Hinojosa propone una disminución de 18 mil 700 millones en el gasto para desarrollo social, de aprobarse este recorte el presupuesto de desarrollo social pasaría de 991 mil 600 millones de pesos en 2006 a 972 mil 900 de millones de pesos en 2007, decremento equivalente a menos 1.9 por ciento; asimismo, en el rubro de educación se propone disminuir en 5 mil millones de pesos, y si se aprobase, pasaría de un ejercido de 361 mil millones de pesos en 2006 a 356 mil 500 millones de pesos en 2007, equivalente a menos 1.2 por ciento. El rubro "Urbanización vivienda y desarrollo regional", de aprobarse el recorte de 12 mil 200 millones de pesos, como plantea Felipe Calderón Hinojosa, tendría una disminución de 14 mil millones de pesos, al pasar de 116 mil 300 millones de pesos en 2006 a 104 mil 100 millones de pesos en 2007, equivalentes a menos 10.5 por ciento. En el rubro "Agua potable y alcantarillado", también se propone disminuir en 5 mil 500 millones de pesos, al pasar de 13 mil 100 millones de pesos en 2006 a 7 mil 600 millones de pesos, equivalente a menos 42.3 por ciento. Felipe Calderón propone además disminuir al rubro "Asistencia social" 2 mil 500 millones de pesos, al pasar de 32 mil millones de pesos ejercidos en 2006 a 29 mil 500 millones de pesos, equivalentes a menos 7.7 por ciento.

Que en el proyecto de Presupuesto de 2007, en la tabla "Gasto programable en clasificación funcional" se propone una disminución del gasto para el rubro "Desarrollo económico" de 50 mil millones de pesos, al pasar de 512 mil 100 millones de pesos en 2006 a 452 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 11.6 por ciento. En el rubro "Energía" se propone un decremento de 34 mil millones de pesos, al pasar de 364 mil 900 de millones de pesos en 2006 a 330 mil 600 millones de pesos, equivalentes a menos 9.4 por ciento. En el rubro "Comunicaciones y transportes", propone Felipe Calderón recortar 34 mil 300 millones de pesos, al pasar de 364 mil millones de pesos ejercidos en 2006 a 330 mil 600 millones de pesos en 2007, equivalentes a menos 41.8 por ciento; en tanto, en el rubro "Desarrollo agropecuario y forestal" se proyecta un decremento de mil 100 millones de pesos, al pasar de 53 mil millones de pesos en 2006 a 51 mil 900 millones de pesos en 2007, equivalentes a menos 2.2 por ciento; en el rubro "Temas laborales" se propone una merma de 200 millones de pesos, al pasar de 2 mil 900 millones de pesos en 2006 a 2 mil 700 millones de pesos en 2007, equivalentes a menos 4.7 por ciento. En el rubro "Turismo" se proyecta un recorte de 200 millones de pesos, al pasar de mil 900 millones de pesos en 2006 a mil 700 millones de pesos en 2007, equivalentes a menos 9.7 por ciento. En el rubro "Temas agrarios", se propone un recorte de 400 millones de pesos, al pasar de 4 mil 100 millones de pesos en 2006 a 3 mil 700 millones de pesos en 2007, equivalentes a menos 9.6 por ciento. En el rubro "Desarrollo sustentable" se propone un recorte de mil 600 millones de pesos, al pasar de 8 mil 400 millones de pesos en 2006 a 6 mil 800 millones de pesos en 2007, equivalentes a menos 19.8 por ciento.

Que en la tabla de referencia se propone reasignar a la administración pública federal 900 millones de pesos, al pasar de 103 mil 200 millones de pesos en 2006 a 104 mil 100 millones de pesos en 2007; esto es, los recortes no alcanzan a la estructura del nuevo equipo de gobierno.

Compañeras y compañeros legisladores: en primer término, debemos apuntar que esta honorable representación popular de Guerrero no admite un recorte ilegal e insensible de los recursos aprobados y destinados a nuestra entidad por la Cámara de Diputados federal para 2006, recursos que fueron etiquetados y que el gobierno federal mutiló. Guerrero debe verse por el Estado mexicano como un asunto de seguridad nacional; disminuir sus recursos es atentar contra su frágil estabilidad social, es prácticamente cancelar su desarrollo económico; pero sobre todo, tal recorte que, en total sería de 718 millones de pesos, resulta ilegal porque son recursos aprobados y etiquetados para nuestra entidad por la Cámara de Diputados federal.

Que, vertido lo anterior, en sesión de fecha 7 de diciembre de 2006, la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del estado aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por lo expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, el honorable Congreso de Guerrero decreta y expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Primero. La Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero rechaza el subejercicio y los recortes de recursos federales destinados a Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2006.

Segundo. La Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a liberar la totalidad de los recursos no ejercidos para Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Tercero. La Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero rechaza el recorte planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007, porque afectaría no sólo el desarrollo sino la estabilidad de nuestra entidad.

Cuarto. La Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que tome en cuenta la situación de nuestra entidad y, en vez de disminuir los recursos destinados a Guerrero, los incremente, aprobando las reasignaciones correspondientes.

Quinto. La Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar a esta soberanía del presupuesto ejercido en las obras de referencia de 2006, así como de su porcentaje de avance.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo parlamentario al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su conocimiento y efectos conducentes.

Tercero. Comuníquese el presente acuerdo parlamentario a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, para los efectos conducentes.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado y en al menos dos periódicos de circulación local, para su conocimiento general.

Dado en el salón de sesiones del honorable Poder Legislativo, a los siete días del mes de diciembre del ano dos mil seis.

Diputado Rey Hernández García (rúbrica)
Presidente

Diputado Marino Miranda Salgado (rúbrica)
Secretario

Diputada Socorro Sofía Ramírez Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

México, DF, a 11 de diciembre de 2006.

Diputados Federales
Jorge Zermeño Infante y María Mercedez Maciel Ortíz
Presidente y Secretaria de la Mesa Directiva
LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 60-II-6-288, dirigido al secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo siguiente:

"Único. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que con la mayor brevedad se haga entrega de los recursos presupuestales del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera." Por instrucciones del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular del despacho, hacemos de su conocimiento que desde octubre se encuentran agotados los mil 919.9 millones de pesos (mdp) autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, así como la ampliación de 168.7 mdp, para un total de 2 mil 88.6 mdp que se ejercieron durante el presente año.

Con relación a lo señalado por el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, les informamos que para el estado de Tabasco, en los ejercicios presupuestales de 2005 y de 2006, se entregaron a los beneficiarios del Progan apoyos por 142.2 y 197.9 millones de pesos, respectivamente.

Aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Everardo González Padilla (rúbrica)
Coordinador General
 
 
 

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE, CON MOTIVO DEL 176 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL VICENTE GUERRERO SALDAÑA, TENDRÁ LUGAR EL 14 DE FEBRERO, A LAS 10:00 HORAS

Diputados Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 176 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña el próximo 14 de febrero, a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, situada en Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León (rúbrica)
Coordinadora del Museo de la Ciudad de México
 
 

DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes negativos de puntos de acuerdo y dictámenes sobre puntos de acuerdo que se tienen como desahogados y atendidos, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Comisión de Comunicaciones

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a las dependencias responsables del sector de comunicaciones a fijar las tarifas de telefonía celular de acuerdo con los estándares internacionales que rigen la telefonía móvil.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que revise la concesión otorgada a la compañía Telmex.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a tomar las acciones necesarias para la implementación del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo a efecto de exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a concluir la tramitación del acuerdo por el que se autoriza a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, que comprenden la prestación de servicios de televisión restringida a través de redes cableadas, para prestar el servicio de transporte de señales de telefonía básica.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel para que disminuyan el número de claves Lada asignadas al estado de Tlaxcala.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes y al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a programar los celulares desde fábrica para que aparezca el cronómetro en minutos y segundos de las llamadas realizadas.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes y al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a vigilar que los concesionarios de telefonía celular establezcan y mantengan actualizada una base de datos de los usuarios de telefonía celular de prepago.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes y al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a emitir la regulación correspondiente para evitar el cobro de tarifa por redondeo.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Comunicaciones de esta soberanía constituya una subcomisión tendente a conciliar las diferencias existentes entre los concesionarios de televisión abierta con las empresas de televisión por cable usuarias de su señal.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a gestionar mediante la ser ante Televisa y su sistema de paga Sky la transmisión directa por televisión abierta de todos los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol de Alemania 2006.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo que tiene por objeto exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a las secretarías de Educación de las entidades federativas a que instrumenten las acciones necesarias que faciliten a los connacionales que por efecto del huracán Katrina están regresando al país la inscripción de sus hijos en las escuelas de nivel básico y medio.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Se desecha la proposición con punto de acuerdo para solicitar que comparezca el titular de la Secretaría Educación Publica, doctor Reyes Tamez Guerra, ante las Comisiones Unidas de Educación Publica y Servicios Educativos y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que informe del proceso en que se encuentra la licitación y entrega de mobiliario y equipo de cómputo así como la ejecución del programa denominado Enciclomedia.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo materia del presente Dictamen, en virtud de que las relaciones y compromisos adquiridos por el instituto y sus trabajadores son de orden estatal y por lo tanto compete a la Secretaría de Educación Pública del estado de Jalisco conocer del asunto.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo, la cual tiene por objeto exhortar al titular del Ejecutivo federal a presentar ante el Congreso de la Unión un proyecto de Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo que crea una subcomisión a fin de estudiar y proponer una Ley Orgánica para el Colegio de Posgraduados, dado que ya existe la Subcomisión de Educación Superior y Posgrado en el seno de esta comisión.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen, en virtud que actualmente en el acuerdo número 279 de la Secretaría de Educación Pública, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a que proceda a la formulación de un sólo plan, programa, contenidos y materiales de estudio únicos para la educación preescolar.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a efecto de que se inserten en el contenido de los libros de texto gratuitos de educación básica los lineamientos de educación cívica dirigidos a incrementar la participación social en las elecciones.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Comisión de Energía

No procede la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados cite al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que informe sobre el estado de seguridad que guarda la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Comisión de Salud

Se desecha la proposición por la que se exhorta a la Semarnat y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados a que se realicen los trámites correspondientes para la detención de los dos desembarcos, en el Puerto de Veracruz, de sorgo, maíz y trigo genéticamente modificados.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Se desecha la proposición para que a través de la Comisión de Salud de esta Cámara se solicite la comparecencia del doctor Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, en relación con la queja presentada ante esa comisión por el Maestro Feliciano Bejar Ruiz.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Se desecha la Proposición por la que se exhorta al Presidente de la República a emitir en la reunión de la ONU por celebrarse el 21 y 22 de octubre del año en curso, un voto a favor de la experimentación con células troncales de embriones vivos y trasplante nuclear con fines de investigaciones y terapéuticos, y a votar contra la clonación con propósitos reproductivos y eugenésicos.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Se desecha la Proposición por la que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de seguir desprestigiando y calumniando el programa Seguro Popular de Salud y a iniciar una campaña de información para dar a conocer a los habitantes de la ciudad los beneficios de este programa.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Se desecha la proposición por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir para que se adopten las medidas necesarias a efecto de detener el cierre del Hospital Juárez del Centro.
Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Se desecha la proposición por la que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que prohíban la comercialización, distribución y venta de la fórmula láctea infantil Enfamil, producida por el laboratorio Bristol Mayers Squibb.
    Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Comisión de Seguridad Pública

Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa a aumentar los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública.
Fecha de Publicación: 12 de febrero.

Solicito a ustedes que lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2007.

Diputada María Elena Alvarez Bernal (rúbrica)
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
 
 





Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ORDINARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA LX LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el siguiente proyecto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política sometió a consideración de la asamblea el acuerdo para la integración de 39 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas, que fue aprobado en la sesión del 29 de septiembre del presente.

Segunda. Que, para la integración de las Comisiones a que se refiere el acuerdo citado, la Junta de Coordinación Política consideró la pluralidad partidista representada en la Cámara y formuló las propuestas procurando incorporar en cada comisión, diputados de todos los grupos parlamentarios.

Tercera. Que, derivado de lo anterior, la Comisión de Seguridad Pública quedó integrada por 12 diputados del PAN, 8 diputados del PRD, 7 diputados del PRI, 1 diputado del PVEM y 1 diputado de Convergencia.

Cuarta. Que este órgano de gobierno, en el ánimo de contribuir al atinado y eficiente trabajo de los órganos legislativos, considera pertinente impulsar la participación en lo conducente de los grupos parlamentarios minoritarios al interior de las comisiones.

Por lo que, con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 33, 34 numeral 1 inciso c), 39 y 43, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública de la LX Legislatura

Primero. La integración de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública de la LX Legislatura será la siguiente:

12 diputados del PAN, 8 diputados del PRD, 7 diputados del PRI, 1 diputado del PVEM, 1 diputado de Convergencia y 1 diputado Nueva Alianza. Segundo. Se integra el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de febrero de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata y Campesina
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE REFORMA DEL ESTADO DE LA LX LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno el siguiente proyecto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

I. Que, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política sometió a consideración de la asamblea el acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Reforma del Estado, que fue aprobado en la sesión del 21 de diciembre de 2006.

II. Que la Comisión Especial quedó integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

III. Que, este órgano de gobierno en el ánimo de contribuir al atinado y eficiente trabajo de los órganos legislativos, considera pertinente impulsar la participación de los grupos parlamentarios minoritarios al interior de las comisiones.

Por lo que, con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se integra la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la LX Legislatura, en la siguiente proporción:

6 diputados del PAN, 4 diputados del PRD, 3 diputados del PRI, 1 diputado del PVEM, 1 diputado de Convergencia, 1 diputado del PT, 1 diputado de Nueva Alianza y 1 diputado de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Segundo: Los diputados integrantes son los siguientes:

Silvano Garay Uloa PT
Miguel Ángel Jiménez Godínez Nueva Alianza
Aída Marina Arvizu Rivas Alternativa Socialdemócrata
Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de febrero de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata y Campesina
 
 







Iniciativas
DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 464 TER DE LA LEY GENERAL DE SALUD

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha aprobó el acuerdo legislativo número 1937/07, del que le adjunto copia, en el que se eleva formal iniciativa de ley que propone reformar el articulo 464 Ter de la Ley General de Salud, para quedar en los términos que se describen en el acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Alfredo Argüelles Basave (rúbrica)
Secretario General del Congreso del estado de Jalisco
 

Ciudadanos diputados:

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que es a cargo de los suscritos, le fue turnada por acuerdo de la asamblea para su estudio y dictamen la iniciativa de decreto mediante la cual propone que el honorable Congreso del estado de Jalisco envíe al honorable Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona el capítulo III del Título Séptimo del Código Penal Federal, denominado "Comercialización de Alimentos Contaminados", misma que fue presentada por la diputada Rocío Corona Nakamura, proyecto que se dictamina en esta oportunidad de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

I. Que mediante oficio sin número, de fecha 9 de junio de 2004, signado por el diputado Pedro Ruiz Higuera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos. se envió al diputado Javier Alejandro Macias Preciado, para los efectos del articulo 107, párrafo 1 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la iniciativa de decreto que adiciona el capítulo III del Título Séptimo del Código Penal Federal, denominado "Comercialización de Alimentos Contaminados", misma que fue presentada por la diputada Rocío Corona Nakamura.

II. Que la diputada Rocío Corona Nakamura, en el uso de las facultades que le confieren los artículos 28, fracción I de la Constitución Política y 22. fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo ambos ordenamientos del estado de Jalisco y la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó el pasado 19 de enero de 2004, una iniciativa de decreto mediante la cual propone que el honorable Congreso del estado de Jalisco envíe al honorable Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona el capítulo III del Titulo Séptimo del Código Penal Federal, denominado "Comercialización de Alimentos Contaminados".

III. Que la diputada Rocío Corona Nakamura expone los siguientes argumentos para sustentar la necesidad de llevar a cabo la reforma que propone:

a) El clembuterol es un veneno. La carne es un alimento determinante en la dieta de la población y ahora resulta que no existe seguridad de que ese producto sea sano.

b) El problema es que con la ingesta de carne contaminada las personas consumen sustancias anabólicas como el clembuterol. Con ese producto se obtiene artificialmente una carne más roja y con menos grasa. Y se afirma que al suministrar ese producto al animal, aumenta en 20 por ciento la proteína en el músculo y disminuye un 16 por ciento la grasa; eso hace que la carne se vea más atractiva y tenga mayor aceptación en el mercado.

c) El clembuterol es un veneno que pone en riesgo la salud de la gente, contiene una composición molecular muy agresiva y no se degrada en la carne de ganado si no que se ingiere completo por los humanos.

d) El ganadero que usa esas sustancias, en primer orden, atenta contra la salud de las personas, segundo, realiza una práctica desleal contra la actividad pecuaria y. tercero, es poniendo en riesgo las exportaciones mexicanas de productos cárnicos.

e) Por el peligro que representa para la salud es necesario se penalice a la persona que suministre al ganado sustancias peligrosas para salud de los consumidores cuando dichos semovientes sean, precisamente, destinados para el consumo humano.

f) Se han presentado al Congreso local y federal una diversidad de acuerdos que tienen el propósito de frenar a los malos ganaderos e introductores. Por lo que considero es necesario seguir insistiendo en que se tomen las medidas que sean necesarias para alcanzar la inocuidad alimentaria.

Los engordadores que introduzcan carne contaminada para su comercialización deberán ser sancionados con penda de prisión de hasta ocho años y multa hasta dos mil veces el salario mínimo.

La severidad de la medida es correspondiente al daño que se comete. En la perspectiva del legislador se considera persecución a los envenenadores por parte de la Procuraduría General de la República será una medida con efectos preventivos lo suficientemente contundentes para inhibir conductas criminales que fueran poniendo en peligro la salud de la población".

IV. Que de conformidad con el artículo 107, párrafos 3, 4 y 5, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado Javier Alejandro Macías Preciado pone a consideración de los integrantes de esta comisión, el siguiente proyecto de dictamen, para su discusión y votación.

V. Una vez estudiados los puntos que integran la iniciativa en comento, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos propone las siguientes:

Consideraciones

I. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos tiene por objeto conocer de los asuntos relativos a reformas planteadas a leyes reglamentarias u orgánicas de dispositivos de la Constitución Política del estado y los que la Constitución Federal le autorice reglamentar.

II. Que los análisis, consideraciones y argumentos que, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presenta el diputado Javier Alejandro Macías Preciado, a estas comisiones legislativas, para que en su caso y previa discusión y votación los hagan suyos, son los siguientes:

a) Uno de los problemas más graves que enfrentamos en el ámbito de la salud pública en Jalisco, es sin lugar a dudas, es el de la carne contaminada con clembuterol, sustancia dañina con la que desgraciadamente, algunas personas sin escrúpulos siguen alimentando al ganado, propiciando por tanto, problemas en la salud de quien consume dicha carne.

Según información proporcionada por Secretaría de Desarrollo Rural del Poder Ejecutivo del estado, "el clembuterol es un betadrenergico o betagonista que se clasifica como una droga animal no aprobada con fines de promotor, la función que ejerce en el animal, es el incremento de volumen de la masa muscular y reducción del contenido de grasa en el animal; este producto, se aloja principalmente en hígado, ojo, pelo, orina y masa muscular en menor grado, pudiendo dejar residuos en los productos de origen animal destinados al consumo humano, provocando en un periodo de entre 15 minutos a 6 horas, síntomas como, taquicardia, malestar generalizado, temblores, dolor de cabeza, sudoración, problemas respiratorios, ansiedad; resulta altamente peligroso en enfermos de corazón, ancianos o niños pequeños, pudiendo provocar hasta la muerte.

Durante el año 1999 se presento este problema por primera vez en el estado; las medidas que se tomaron durante en ese entonces, fueron investigar el origen de el producto y la ubicación de las bodegas distribuidoras en Jalisco, localizando en el estado de Querétaro, el principal centro distribuidor y elaborador de una premezcla a base de clembuterol, con producto procedente de España.

b) Con referencia a los promotores de crecimiento que se utilizan de manera habitual por los productores de ganado tanto en bovinos, porcinos, ovinos y aves denominados betadrenergicos o betanalogos que se encuentran en el mercado nacional cabe destacar los siguientes comentarios de cada uno:

Clembuterol: únicamente autorizado como broncodilatador para el tratamiento de enfermedades asmáticas o crónicas respiratorias en humanos, en dosis de 0.5 a 0.7 ug y en enfermedades respiratorias de equinos y bovinos. El clembuterol se considera como un potente broncodilatador, anabólico o promotor, usándose en diferentes especies incluso el humano, fomenta la producción de proteína y reduce la de grasa. En ovinos y cerdos el efecto de desarrollo es menor que en el bovino. A nivel internacional, está prohibido su uso como promotor del crecimiento, la actividad como cardioestimulador del clembuterol es aproximadamente 2 mil veces superior a la del zilpaterol. El clembuterol es un producto capaz de retardar el proceso de parto en yeguas, ovejas y vacas a dosis de 300-450 ug/animal.

Zilpaterol: referente a este producto se requeriría de una cantidad 2000 veces mayor que el clembuterol para afectar al humano, para el caso del zilpaterol (comercialmente zilmax) el tiempo de retiro señalado es de 48-72 hrs. y las recomendaciones de uso es en base a peso en kg. por animal y cabe destacar que con la referencia que se. tiene documentada la intoxicación por sobredosis de este tipo de sal en la alimentación animal es difícil de encontrar y de reflejarse en sintomatología similar a la del uso de clembuterol en el humano.

Ractopamina: comúnmente usada como promotor de crecimiento en cerdos, en este caso los residuos de ractopamina en hígado desaparecen entre 12 a 48 horas de su suministro ya que es un betanálogo mas débil farmacológicamente que se biotransforma en el humano, por lo tanto la intoxicación por sobredosis del uso de este producto difícilmente refleja sintomatología en el humano por el consumo de cárnicos con residuos de esta sal".

c) Así, a partir de estos datos podemos apreciar el impacto del clembuterol, y como no es justificable su uso, ya que existen otros componentes en el mercado, con los mismos fines y que no repercuten en la salud del ser humano.

En ese contexto encontramos la propuesta de la diputada Corona, misma que implica la incorporación de un capítulo III al Código Penal Federal, denominado Comercialización de Alimentos Contaminados, con un artículo 199 Ter, que a la letra dispone:

Artículo 199 Ter. A quien introduzca para su comercialización alimentos contaminados con substancias o materiales nocivos para la salud humana será sancionado de tres meses a cuatro años de prisión y multa de cien a mil veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de la comisión del delito.

Cuando el responsable introduzca ganado contaminado con clembuterol u otras sustancias químicas nocivas para la salud humana la sanción será de tres a ocho años de prisión y multa de trescientos a dos mil veces el salario mínimo.

d) Al respecto, cabe señalar que la Ley General de Salud dispone en su texto vigente lo siguiente:

Artículo 464 Ter. En materia de medicamentos se aplicarán las penas que a continuación se mencionan, a la persona o personas que realicen las siguientes conductas delictivas:

 
I.- A quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala esta ley, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente a cien mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate;

II.- A quien falsifique o adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, sus leyendas, la información que contengan o sus números o claves de identificación, se le aplicará una pena de uno a cinco años de prisión y multa equivalente a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, y

III. A quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados o adulterados, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, sus leyendas, información que contengan o números o claves de identificación, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados, le será impuesta una pena de uno a cinco años de prisión y multa equivalente a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.


Para los efectos del presente artículo, se entenderá por medicamento, fármaco, materia prima, aditivo y material, lo preceptuado en las fracciones I, II, III, IV y V del artículo 221 de esta ley; y se entenderá por adulteración, contaminación, alteración y falsificación, lo previsto en los artículos 206, 207, 208 y 208 Bis de esta ley.

Cabe señalar que las conductas tipificadas en este artículo como delito, son además consideradas graves en los términos del Código Federal de Procedimientos Penales, que a la letra indica:

Artículo 194. Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:

 
I a XIV. ...

XV. De la Ley General de Salud, los previstos en las fracciones I, II y III del artículo 464 Ter.


La tentativa punible de los ilícitos penales mencionados en las fracciones anteriores, también se califica como delito grave.

Acorde con lo anterior, consideramos que con adicionar el término alimentos en el citado artículo 464 Ter, fracción I, de la Ley General de Salud, habremos establecido un marco jurídico sólido, para sancionar a quien atenta contra la vida e integridad de las personas.

Lo anterior, respondiendo a la par, a una iniciativa que presenta el ayuntamiento de Guadalajara, misma que se incorpora y resuelve en el presente dictamen.

e) Estamos ciertos que con lo anterior, no se erradica de forma mágica el problema, pero si se sientan bases más sólidas para sancionar a quien utiliza sustancias como el clembuterol. De igual forma, tenemos totalmente en claro que la reforma legal debe ir acompañada de otra serie de acciones, donde la constante, sin lugar a dudas, debe ser la colaboración y coordinación de esfuerzos entre los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

Por lo anteriormente expuesto y de conformidad con el artículo 71 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 97, 107, 108, 157, 159, y 160 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, los suscritos integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, sometemos a la elevada consideración de esta asamblea, el siguiente dictamen de:

Acuerdo Legislativo

Se eleva a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, formal iniciativa de Ley que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

Artículo único. Se eleva a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, formal iniciativa de ley que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 464 Ter. ...

I. A quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, alimentos, materias primas o aditivos para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala esta ley, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente a cien mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate;

II a III. ...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones del Congreso del estado, Guadalajara, Jalisco enero de 2007.

Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Diputados: Pedro Ruiz Higuera (rúbrica), presidente; Javier Alejandro Macías Preciado (rúbrica), Alfredo Argüelles Basave, Ricardo Ríos Bojórquez (rúbrica), Martha Ruth del Toro Gaytán (rúbrica), Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández (rúbrica), Luis Alejandro Rodríguez (rúbrica), Roberto García de la Torre (rúbrica), Manuel Castelazo Mendoza (rúbrica), vocales.
 
 






Solicitud de particular
DEL CIUDADANO RICARDO FRANCO GUZMÁN, RESPECTO AL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE JAMAICA EN MÉXICO

Presidencia de la Mesa Directiva
Honorable Congreso de la Unión

Ricardo Franco Guzmán, mexicano, licenciado en derecho, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en Paseo de las Palmas 1355, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11010, de esta ciudad, con todo respeto digo:

1. Soy mexicano por nacimiento como lo acredito con la copia certificada que acompaño como anexo número 1.

2. En oficio número H8/2 del 1 de febrero de 2007, la señora Sheila Sealy Monteith, embajadora de Jamaica en México, tuvo a bien designarme asesor jurídico (abogado de confianza) de dicha representación diplomática, con carácter honorario y, por tanto, sin retribución económica, como lo acredito con la copia del oficio que acompaño como anexo número 2.

3. De acuerdo con lo dispuesto en artículo 37-C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de ese Congreso de la Unión para prestar voluntariamente mis servicios a la Embajada de Jamaica en México como asesor jurídico (abogado de confianza).

Protesto mi respeto.

México, DF, a 6 de febrero de 2007.

Licenciado Ricardo Franco Guzmán (rúbrica)
 
 





Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, POR EL QUE COMUNICA QUE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA APROBÓ ACUERDO PARA CREAR UNA COMISIÓN ESPECIAL BICAMARAL ENCARGADA DE LOS FESTEJOS CON MOTIVO DE LOS 150 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1857

México, DF, a 8 de febrero de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba la creación de una Comisión Especial Bicamaral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Promulgación de la Constitución Federal de 1857, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Acuerdo por el que se crea una Comisión Bicamaral Especial, para la celebración del 150 aniversario de la Constitución de 1857.

Ciudadanos Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 80, 82 apartado 1, inciso a) y 88 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Antecedentes.

I. Con fecha 19 de diciembre de 2006, el Pleno del Senado de la República acordó turnar a la Junta de Coordinación Política, la propuesta presentada por el senador Melquíades Morales Flores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de crear una comisión encargada de la conmemoración del sesquicentenario de la promulgación de la Constitución de 1857.

II. Dicha propuesta fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de que la Junta Directiva de esa comisión y el senador proponente, integraran una coordinación ejecutiva para organizar un programa que contemple los eventos relativos a la conmemoración del sesquicentenario de la promulgación de la Constitución de 1857.

III. La comisión ejecutiva de referencia llevó a cabo una reunión de trabajo con diversos senadores y diputados con el objetivo de presentar el programa de actividades a que se ha hecho mención, en el cual se propone la creación de una Comisión Especial Bicamaral para la celebración del 150 aniversario de la Constitución de 1857.

IV. Con fecha 1 de febrero del año en curso, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo por el que se crea la Comisión Bicamaral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Constitución de 1857.

Considerando

Que en los términos del artículo 82, apartado 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política está facultada para impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de votación por el Pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo.

Que el artículo 88 de la propia Ley Orgánica establece que se podrán crear comisiones conjuntas con participación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión para atender asuntos de interés común.

Que, para conmemorar el sesquicentenario de la promulgación de la de la Constitución de 1857 y celebrar ese acontecimiento histórico en la vida política y social del país, es conveniente llevar a cabo una serie de eventos, foros, ediciones, conferencias, entre otros, con la participación de instituciones y entidades públicas, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del gobierno de la República, entidades federativas y demás organismos culturales.

Para ello, es necesario crear una Comisión Especial Bicamaral, integrada con senadores y diputados de la actual LX Legislatura del Congreso de la Unión, que se encargue de la organización del programa conmemorativo del sesquicentenario de la Constitución de 1857.

Por todo lo anterior, y tomando en consideración del acuerdo aprobado por la colegisladora, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se ratifica del acuerdo aprobado por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, por el que se crea una Comisión Especial Bicamaral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1857.

Segundo. Los Senadores integrantes de dicha Comisión Bicamaral son los siguientes senadores:

Pedro Joaquín Coldwell
Alejandro Zapata Perogordo
Arturo Núñez Jiménez
Melquíades Morales Flores
Tercero. La comisión tendrá vigencia durante el año de 2007 y deberá presentar, de manera periódica, un informe de actividades ante el Pleno de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Cuarto. Comuníquese a la honorable Cámara de Diputados, para los efectos procedentes.

Sala de sesiones de la Junta de Coordinación Política, a 7 de febrero del año dos mil siete.

Junta de Coordinación Política del Senado:

Santiago Creel Miranda (rúbrica),
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Carlos Navarrete Ruiz (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

Francisco Agundis Arias (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM

Dante Alfonso Delgado Rannauro (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Alejandro González Yáñez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT

Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Felipe González González
Grupo Parlamentario del PAN

Melquíades Morales Flores
Grupo Parlamentario del PRI
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SU CALENDARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

México, DF, a 8 de febrero de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con el calendario de sesiones del segundo período ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores.

La Presidencia dispuso que se remitiera copia de dicho calendario a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente


 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE INFORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS NO ASIGNÓ MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COMERCIO EXTERIOR EN ENERO DE 2007

México, DF, a 9 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que la Administración General de Aduanas no asigno mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de enero de 2007.

Atentamente
Ingeniero Juan José Bravo Moisés (rúbrica)
Administrador General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE INFORMA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, DESIGNÓ A LA CIUDADANA SIGRID ARZT COLUNGA SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

México, DF, a 12 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito informar a ustedes que el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tuvo a bien designar el pasado 1 de diciembre a la ciudadana Sigrid Arzt Colunga secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional.

Lo que hago de su conocimiento, para que se sirvan comunicárselo a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo Federal.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 6 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-270, signado el 21 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número S.G.P.A./DGIRA/DG.- 0190/07, suscrito el 26 de enero último por el biólogo J. Ricardo Juárez Palacios, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la explotación del cerro de Necaxaltépetl.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 26 de enero de 2007

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
México, DF

El presente se emite en atención a su oficio número SEL/300/047/07, fechado el 4 de enero de 2007 y recibido en esta secretaría el 10 del mismo mes y año, por medio del cual informó al titular del ramo sobre el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respecto de los estudios realizados para la explotación del cerro Necaxaltépetl, Puebla, ante lo cual me permito informarle lo siguiente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 Bis, fracción XI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículo 27, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es facultad de esta secretaría, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la evaluación de impacto ambiental de las obras o actividades de competencia federal que se encuentran en los supuestos de los artículos 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5 de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA).

Por su parte, el artículo 28 de la LGEEPA establece lo siguiente en el párrafo primero: "La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos sobre el ambiente". Para ello establece que quienes pretendan llevar a cabo alguna obra o actividad de las enlistadas en sus 13 fracciones, así como en el artículo 5 del REIA, deberán obtener la autorización correspondiente que emite esta secretaría.

De acuerdo con las facultades señaladas, el 9 de junio de 2005 se recibió en la DGIRA el escrito sin número de fecha 8 del mismo mes y año mediante el cual Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV, ingresó en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA) la manifestación de impacto ambiental, en su modalidad regional (MIA-R), del proyecto Bancos de Préstamo: Ahuacatlán, Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, Escamilla, Natale y Zempoala, Puebla (proyecto), con ubicación en los municipios de Huauchinango, Chiconcuautla y Juan Galindo, Puebla.

Las actividades de explotación de bancos de materiales como tal no es competencia de esta secretaría en materia de evaluación de impacto ambiental, ya que dicha actividad no se encuentra entre los supuestos de los artículos 28 de la LGEEPA y 5 del REIA.

Sin embargo, dicho proyecto es competencia de la federación en materia de impacto ambiental; éste es competencia de la DGIRA, dado que se encuentra en los supuestos del artículo 28 de la LGEEPA, en las fracciones VII y IX, en lo relativo a que se trata de obras y actividades que requieren la remoción de vegetación forestal, entendida ésta como la valoración de los impactos que derivan del cambio de uso de suelo en materia de impacto ambiental, así como por situarse en el área natural protegida de carácter federal área de protección de recursos naturales "Zona protectora forestal vedada cuenca hidrográfica del río Necaxa", cuyo decreto fue expedido por el Ejecutivo federal el 20 de octubre de 1938 (y recategorizada mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2002).

Por ello, la empresa promovente ingresó la MIA-R ante esta DGIRA. Al respecto, es importante destacar lo que dispone el artículo 3, fracción XX, de la LGEEPA, el cual define que una manifestación de impacto ambiental es el documento mediante el cual se da a conocer mediante estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo, de cuya simple lectura se desprende que dicho estudio esta orientado al conocimiento de los principales impactos ambientales que una obra o actividad en particular puedan generar en el ambiente.

Con base en lo anterior, la DGIRA evaluó, ajustada a toda legalidad y estrictamente en materia de impacto ambiental, las obras y actividades correspondientes al proyecto Bancos de Préstamo: Ahuacatlán, Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, Escamilla, Natale y Zempoala, Puebla.

Particularidades durante el procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental:

Con fundamento en los artículos 9, 11 y 14 del REIA, el 9 de junio de 2005 se recibió en la DGIRA el escrito sin número del 8 del mismo mes y año, mediante el cual la promovente remitió, para su evaluación y dictaminación en materia de impacto ambiental, la MIA-R del proyecto, el que quedó registrado con la clave 21PU2005V0006.

Atendiendo a lo señalado en el artículo 11, fracción III, del REIA, el cual dispone que se presentará una MIA-R cuando se realicen un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretendan llevarse a cabo en una región ecológica determinada, el promovente ingresó el proyecto al PEIA bajo la modalidad de una MIA-R, con la finalidad de que las actividades de extracción de los diferentes bancos fueran analizados de manera integral en el contexto del sistema ambiental regional enmarcado por la poligonal del ANP.

En cumplimiento de lo establecido en la fracción I del artículo 34 de la LGEEPA que dispone que la Semarnat publicará la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental en su Gaceta Ecológica y en acatamiento de lo que establece el artículo 37 del REIA, el 16 de junio de 2005 la Semarnat publicó en su Gaceta Ecológica número 24, a través de la separata número DGIRA/024/05 y en la página electrónica de su portal: www.semarnat.gob.mx, la lista del ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de impacto y riesgo ambiental (PEIA) durante el periodo 9-15 de junio de 2005.

Con base en lo establecido en los artículos 34, párrafo primero, y 35, párrafo primero, de la LGEEPA y 21 de su REIA, la DGIRA determinó que la información presentada en la MIA-R correspondiente al proyecto se ajusta a las disposiciones establecidas en los ordenamientos descritos, por lo que se integró el expediente respectivo, que puso a disposición del público en el Centro Documental situado en avenida Revolución 1425, mezzanine, planta baja, colonia Tlacopac, delegación Álvaro Obregón, en México, Distrito Federal.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 25 del REIA, la DGIRA notificó del ingreso de la MIA-R a las siguientes autoridades locales, a fin de que hicieran las manifestaciones que consideren oportunas, en el ámbito de sus competencias, respecto del proyecto:

a. A la presidencia municipal de Huauchinango, Puebla, mediante el oficio número S.G.P.A./DGIRA/DEI-1589/05, de fecha 20 de junio de 2005, en virtud de que los mancos de préstamo (BP) Ahuacatlán, Escamilla y Natale se encuentran en la circunscripción municipal de dicha entidad.

b. A la presidencia municipal de Chiconcuautla, Puebla, mediante el oficio número S.G.P.A./DGIRA/DEI-1587/05, de fecha 22 de junio de 2005, en virtud de que el banco de préstamo Zempoala se encuentra en la circunscripción municipal de dicha entidad.

c. A la presidencia municipal de Juan Galindo, Puebla, mediante el oficio número S.G.P.A./DGIRA/DEI-1588/05, de fecha 22 de junio de 2005, en virtud de que el banco de préstamo Comisión Mexicana de Luz y Fuerza se encuentra en la circunscripción municipal de dicha entidad.

d. A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado de Puebla, mediante el oficio número S.G.P.A./DGIRA/DEI-1593/05, de fecha 22 de junio de 2005, en virtud de que los bancos de préstamo citados se encuentran en los municipios mencionados.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 24 del REIA, la DGIRA solicitó la opinión técnica a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de esta secretaría, mediante el oficio número S.G.PADGIRA.DEI.-1586/05, de fecha 23 de junio de 2005, en virtud de que el proyecto queda incluido en el área natural protegida de carácter federal "Área de protección de recursos naturales zona protectora forestal vedada cuenca hidrográfica del río Necaxa".

Una vez integrado el expediente del proyecto, se procedió a efectuar el análisis de la información contenida en la MIA-R del proyecto, para lo cual se requirió hacer una visita al sitio de los diferentes bancos de préstamo propuestos, con la finalidad de corroborar las condiciones ambientales y, de manera particular, lo referente a la estructura de las comunidades vegetales presentes, previo a la realización de las actividades de extracción de materiales. Al término de dicha visita, se efectuó una reunión de trabajo en la que participaron los representantes de la Conanp, de la empresa promovente, así como de esta unidad administrativa, de la cual derivó una minuta mediante la cual se acordó que la empresa promovente debería subsanar las deficiencias encontradas en torno de la identificación, evaluación y caracterización de los impacto ambientales, de tal manera que éstos fueran congruentes con las medidas propuestas. El 8 de agosto de 2005 se recibió en el Centro Integral de Servicios de esta dependencia información complementaria del proyecto, ingresada por el promovente en alcance de la MIA-R presentada.

El 15 de agosto de 2005 se recibió en la DGIRA la opinión técnica respecto del proyecto emitida por la Conanp, en la cual estableció que el proyecto puede ser viable de llevarse a cabo, siempre que el promovente se ajuste a los programas y las medidas preventivas, de mitigación y restauración propuestas en la MIA-R, así como con la aplicación de diversas medidas en materia de protección de los recursos naturales, las que fueron incluidas en la resolución.

Por otro lado, la presidencia municipal de Juan Galindo notificó a la DGIRA que no encontró impedimento alguno para la realización del proyecto, manifestando que el proyecto debe ajustarse a la normatividad aplicable de dicho municipio.

La autoridad municipal de Juan Galindo, mediante su comunicado a la DGIRA, destacó la necesidad de que el proyecto cumpliera la normatividad aplicable al mismo en el ámbito local.

Derivado del análisis realizado por la DGIRA a la MIA-R ingresada, así como de las opiniones recibidas durante el PEIA se determinó que el sistema ambiental regional en que se encuentra inserto el proyecto evaluado presenta las siguientes condiciones ambientales:

Los sitios seleccionados para los cinco bancos de préstamo, a excepción del Zempoala, presentan gran perturbación ambiental, derivada principalmente de la creación de áreas abiertas al cultivo, las cuales se pretenden aprovechar para llevar a cabo la extracción de materiales y que, de manera inevitable, afectará pequeñas zonas donde se encuentran de forma aislada individuos arbóreos de pino, encino y aile, principalmente. Estos sitios no mantienen un continuo en la cobertura vegetal; incluso, se observó la tendencia de fragmentarse aún más por las actividades agrícolas.

El sistema ambiental regional está caracterizado por gran fragmentación de los ecosistemas derivada de las actividades de desmonte, la tala clandestina, a excepción del área propuesta para el banco de material Zempoala, la cual presenta mejor grado de conservación, cuya importancia es relevante como corredor biológico en el área natural protegida.

Considerando el estado de conservación de los ecosistemas presentes en el área de ubicación del proyecto, así como de las características particulares de las actividades sometidas al PEIA, la DGIRA determinó que los principales impactos ambientales que se podrían generar serían los siguientes:

Impactos identificados/actividad

Disminución de la cubierta vegetal/Desmonte, y despalme de los sitios propuestos durante la fase de preparación en los bancos de préstamo.

Medida de mitigación propuesta por la promovente

Desmonte mínimo, sólo en los sitios requeridos dentro de los bancos de préstamo.
Retirar cualquier animal, nidos o madrigueras que se localicen en el área con vegetación por desmontar y reubicarlos en hábitat similares de donde fueron encontrados.

Realizar el desmonte en etapas, alternando en horarios diurnos y nocturno para permitir que la fauna se desplace a sitios contiguos con vegetación.
Rescate previo de especies vegetales de importancia ecológica.

Restauración de los sitios de bancos de préstamo mediante la reforestación con especies nativas.
Evitar maniobras de la maquinaria fuera de las áreas de los bancos de préstamo y que presenten vegetación.

Impactos identificados/actividad Incremento de los índices de erosión del suelo/Desmonte y despalme de los sitios propuestos durante la fase de preparación, así como durante la fase de extracción de material en los bancos de préstamo. Medida de mitigación propuesta por la promovente Mantener el piso del frente de ataque casi horizontal en drenaje hacia dentro de la zona trabajada para evitar que la precipitación genere cárcavas.
Efectuar los cortes con la menor pendiente posible.
Efectuar el arrope o protección de laderas, terraplenes y taludes.
Impactos identificados/actividad

Afectación de la calidad del agua (por arrastre y depósito de sedimentos en zonas desprovistas de vegetación)/Despalme, extracción de materiales y movimiento de materiales durante las fases de preparación y explotación en los bancos de préstamo.

Medida de mitigación propuesta por la promoverte

Extracción de materiales conformando terrazas para prevenir arrastre de materiales.
Realizar el vertido de materiales en el frente de ataque.

Construir obras de drenaje para evitar fuertes escurrimientos en el banco de materiales.
Construcción de obras de retención y captación de sedimentos (tablestacado, presas de gaviones, presas filtrantes).

Impactos identificados/actividad

Modificación de las topoformas/Cortes durante las fases de preparación y extracción.

Medida de mitigación propuesta por la promovente

Extracción de materiales en terrazas para facilitar las acciones de restitución de suelos y reforestación.
Arrope o protección de taludes.
Restauración de los sitios de bancos de préstamo mediante la reforestación con especies nativas.
De acuerdo con lo anterior, los principales impactos ambientales identificados corresponden a los que se pueden generar por la pérdida de la cobertura vegetal, de los cuales destaca el incremento de los procesos de degradación del suelo, derivado de las susceptibilidad a la erosión, para efecto de lo cual la DGIRA consideró que las medidas propuestas por la promovente en la MIA-R evaluada consideraban acciones tendentes a estabilizar los taludes o el frente de explotación de tal manera que no se suscitara la ocurrencia de arrastres de material.

En acatamiento de lo señalado en el artículo 44 del REIA, la DGIRA analizó de manera integral la posible afectación del proyecto (los cinco sitios propuestos como bancos de préstamo), tomando en consideración las condiciones de la funcionalidad de los ecosistemas de bosque de pino y de pino-encino-aile, presentes en el sistema ambiental regional en términos de la modificación de la estructura de dicha vegetación y de la composición de las comunidades faunísticas asociadas a éstas.

No obstante, también fueron considerados los posibles efectos relacionados con la alteración de las topoformas y condiciones del suelo en los sitios por rehabilitar.

Con base en ello, y considerando el análisis efectuado a la información referente a los métodos y procedimientos extractivos, la DGIRA determinó que la realización del proyecto no comprometía la integridad funcional del sistema ambiental, derivado de lo cual se emitió la autorización de manera condicionada debidamente fundamentada y motivada a través del oficio número S.G.P.A.DGIRA.DEI.-1997/05, de fecha 17 de agosto del 2005. Lo anterior, con arreglo a lo establecido en los artículos 35, fracción II, de la LGEEPA, y 45 del REIA, que a la letra dice:

"Una vez concluida la evaluación de la manifestación de impacto ambiental, la secretaría deberá emitir, fundada y motivada, la resolución correspondiente, en la que podrá:

II. Autorizar total o parcialmente la realización de la obra o actividad de manera condicionada.

En este caso, la secretaría podrá sujetar la realización de la obra o actividad a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación que tengan por objeto evitar, atenuar o compensar los impactos ambientales adversos susceptibles de ser producidos en la construcción, operación normal, etapa de abandono, término de vida útil del proyecto, o en caso de accidente..."

De acuerdo con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 35 de la LGEEPA, la resolución emitida por la DGIRA se refiere única y exclusivamente a los aspectos ambientales de la actividad evaluada.

Para efecto de lo anterior, el artículo 44 del REIA establece cuáles son los aspectos ambientales que la secretaría debe considerar al evaluar cualquier manifestación de impacto ambiental, los cuales son determinantes para definir la viabilidad ambiental de las obras y actividades, las que se citan a continuación:

I. Los posibles aspectos de las obras o actividades de las obras por desarrollar en el ecosistema de que se trata, tomando en cuenta el conjunto de elementos que los forman y no únicamente los recursos sujetos de aprovechamiento o afectación;

II. La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y la capacidad de carga de los ecosistemas; y, por último,

III. Las medidas preventivas, de mitigación y demás que sean propuestas por el promovente para evitar o reducir los efectos negativos sobre el ambiente.

Considerando lo establecido en el artículo 47, primer párrafo, del REIA, que establece que "la ejecución de la obra o la realización de la actividad de que se trate deberá sujetarse a lo previsto en la resolución respectiva", así como lo dispuesto en el artículo 48 del mismo reglamento, que dice: "En los casos de autorizaciones condicionadas, la secretaría señalará las condiciones y los requerimientos que deban observarse tanto en la etapa previa al inicio de la obra o actividad como en sus etapas de construcción, operación y abandono", la DGIRA estableció que el desarrollo del proyecto estaría sujeto a la descripción contendida en la MIA-R, en la información complementaria ingresada por la promovente, así como a lo dispuesto en la resolución, en los términos y las condicionantes (ver resolución anexa), para efecto de lo cual, y aun cuando el desarrollo del proyecto no ocasionaría impactos ambientales significativos, las condicionantes establecidas se orientaron a prevenir y mitigar los impactos adversos causados a la flora y la fauna, por la eliminación de la escasa vegetación presente en cada uno de los sitios (hábitat de comunidades de la fauna local), asegurando la posterior reforestación de los mismos, mediante la rehabilitación de las condiciones del suelo, conformando las terrazas adecuadas, así como la estabilización de los cortes y taludes durante la extracción de los materiales. Entre éstas se relacionan las siguientes:

Resolutivo número S.G.P.A./DGIRA.DEI.-1997/05

(Notificado al promovente el 23/08/05)

Número 5.

De conformidad con lo establecido en el considerando XIII (apartado 7, "Análisis técnico") del presente oficio, el promovente deberá llevar a cabo un programa de reforestación conforme se concluyan las actividades de explotación de los bancos de préstamo referidos en el término primero, incisos a), b), c) y e), del presente resolutivo. La reforestación en las 7.69 hectáreas comprendidas por la afectación de la vegetación arbórea en los bancos de préstamo podrá ser equiparable a lo que, en su momento, determine la delegación de la Semarnat en el estado de Puebla como medida compensatoria en su resolución en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Dicho programa aplicará tanto en los sitios de los bancos de préstamo como en la superficie de 80 hectáreas, considerada en la información de la MIA-R y en la información complementaria, sección F): "Estrategias para la prevención y mitigación de impactos ambientales, acumulativos y residuales del sistema ambiental regional", apartado "Restitución al término del proyecto". Lo anterior, con la finalidad de compensar el impacto ambiental derivado de la remoción de vegetación, el cual deberá comprender, además de lo especificado por el promovente:

a) Ubicación y extensión de las áreas donde se ejecutará el programa de reforestación.

b) Selección de las especies, la cual deberá llevarse a cabo usando las que se encuentren representadas en los ecosistemas de la región, definición de densidades y patrones de reforestación, así como las acciones de monitoreo y seguimiento.

c) Indicadores de seguimiento que serán empleados para medir la eficiencia y eficacia de esta medida, considerando, entre otros, los porcentajes de sobrevivencia de los individuos plantados, el patrón sucesional de especies que se registre en las áreas reforestadas (estratos herbáceo y arbustivo), presencia de especies de fauna indicadoras de la calidad ambiental o del proceso sucesional.

Para el cumplimiento de lo anterior, el promovente deberá establecer un convenio de participación y corresponsabilidad con instituciones gubernamentales o de investigación, debiendo remitir a esta DGIRA el programa, para su validación, en un plazo de seis meses contados a partir de la recepción del presente oficio. Una vez aprobado el programa por esta DGIRA, el promovente presentará los resultados y observaciones obtenidos de su ejecución y seguimiento de cada una de las áreas reforestadas en los informes anuales de cumplimiento. El seguimiento y la entrega de los informes de cumplimiento de dicho programa deberán permanecer vigentes durante tres años posteriores a la fecha en que se concluyan las etapas de trasplante o siembra de los individuos vegetales. Asimismo, deberá dar aviso a esta DGIRA en un plazo máximo de 15 días posteriores al inicio de la etapa de abandono y rehabilitación.

Número 6. Considerar durante las etapas de preparación y operación las obras de drenaje necesarias para mantener el drenaje superficial en las zonas de escurrimientos sobre la que se desarrollarán las actividades de explotación, no debiéndose depositar o verter residuos peligrosos y no peligrosos en los suelos y agua. Número 7. Considerar las siguientes medidas durante el desarrollo del proyecto:

a) La extracción, como fue manifestado, deberá iniciarse en los sitios que actualmente se encuentran perturbados, desprovistos de vegetación o en las zonas que cuenten con frentes de ataque previos. Lo anterior tiene como finalidad extraer la mayor cantidad de material en zonas que actualmente se encuentren perturbadas y reducir el área de afectación provocada por la extracción de materiales.

b) Se deberá dejar una franja de amortiguamiento de 20 metros de terreno, como mínimo, perimetral al área de explotación del banco, en la cual se conservarán intactas la vegetación original y la capa edáfica.

c) Deberá realizarse la limpieza y remoción de la vegetación únicamente en et área del banco, excluyendo la franja de seguridad de 20 metros (zona de protección), que deberá conservarse intacta.

e) Durante la etapa de explotación deberá formarse una barrera física que impida el arrastre de material particulado hacia el cauce o lecho de cuerpos de agua cercanos, la cual deberá construirse de materiales diferentes de la arena, grava, tepojal, tezontle o tepetate; pude emplearse para tal fin cualquier tipo de rocas de gran tamaño, o inclusive un tablestacado que, al término del proyecto, se retirará.

f) En el convenio o acuerdo de colaboración que se suscriba con la Conanp que fue propuesto en el manifiesto presentado, se plasmarán las características que tendrán los programas referidos de Difusión y Educación Ambiental, el Programa de Apoyo a la Conservación y Vigilancia Ambiental del Área de Protección de Recursos Naturales "Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa" y el de Restauración, el cual se realizará a la par con la explotación y que contendrá como parte de éste el de Reforestación.

Número 8 De conformidad con lo establecido en el considerando número V, apartado 2 (Características del proyecto) del presente oficio, y con fundamento en lo que dicta el penúltimo párrafo del artículo 35 de la LGEEPA, que faculta a esta autoridad para exigir el otorgamiento de seguros o garantías respecto del cumplimiento de las condicionantes establecidas en esta autorización y, toda vez que, según el artículo 51 del REIA… el promovente deberá presentar a esta DGIRA en un plazo de seis meses contados a partir de la fecha de recepción de esta autorización, la propuesta de adquisición de un instrumento de garantía que asegure el debido cumplimiento las obras y actividades establecidas en los términos y condicionantes enunciados en el presente oficio resolutivo. Número 9. Al concluir las actividades de extracción de materiales el promovente deberá realizar un programa de restauración de suelos para cada uno de los sitios afectados en los bancos de préstamo referidos en el término primero, incisos a), c) y d), del presente resolutivo. Lo anterior con la finalidad de mitigar los impactos generados sobre el suelo por tales actividades.

Dicho Programa deberá comprender lo siguiente:

i. Ubicación y extensión de las superficies afectadas que serán sujetas de restitución y rehabilitación del suelo, específicamente para aquellas donde se llevará a cabo el programa de reforestación.

ii. Limpieza del sitio, retirando todo tipo de residuos que se hubiesen generado durante el desarrollo del proyecto; en su caso, deberá restaurar las áreas que pudieran haber sido contaminadas de manera accidental por aceites, grasas o combustibles.

iii. Estabilización y protección de taludes, de tal manera que se minimicen los riesgos de deslizamiento o colapso de los taludes y facilite el drenaje natural del agua superficial, así como garantizar la máxima estabilidad estructural a largo plazo del depósito y óptimo ángulo de inclinación para que se promueva la retención de material terroso y el crecimiento de las especies vegetales a ser reforestadas.

iv. Nivelación y conformación de las terrazas y taludes, empleando el material acamellonado producto del despalme, mezclado con el producto triturado derivado del desmonte (troncos pequeños, tocones, copas, ramas, raíces y matorrales), los cuales soportarán la capa de suelo orgánico recuperado durante la fase de preparación para cada banco de préstamo.

v. Indicadores de seguimiento que serán empleados para medir la eficiencia y eficacia de esta medida considerando, entre otros, el contenido de materia orgánica, de nutrientes del suelo forestal, de microorganismos propios del suelo.

vi. Calendarización de actividades.

Otras consideraciones relevantes establecidas en la resolución de impacto ambiental fueron las siguientes:

Término noveno

"El promovente deberá presentar informes de cumplimiento de los términos y condicionantes del presente resolutivo y de las medidas propuestas en la MIA-R. El informe citado deberá ser presentado a esta DGIRA con una periodicidad anual, salvo que en otros apartados de este resolutivo se explicite lo contrario. Una copia de este informe deberá ser presentado a la delegación de la Profepa en el estado de Puebla. El primer informe deberá ser presentado seis meses después de recibido el presente resolutivo". Término séptimo "De conformidad con los artículos 35, último párrafo, de la LGEEPA, y 49 de su REIA, la presente resolución se refiere única y exclusivamente a los aspectos ambientales de las actividades descritas en su término primero, incisos a), b), e) y e), para el proyecto, se emite sin perjuicio de lo que determinen las autoridades locales en el ámbito de su competencia y dentro de su jurisdicción, quienes determinarán las diversas autorizaciones, permisos, licencias, entre otros, que se requieran para la realización de las obras y actividades-del proyecto." (El subrayado es de esta DGIRA.) Por todo lo anterior se concluye que durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, así como al momento de emitir la autorización en materia de impacto ambiental, esta secretaría dio cumplimiento a lo que dispone la normatividad aplicable, emitiendo una resolución en la materia debidamente fundada y motivada, la cual establece en sus 15 términos y 10 condicionantes las condiciones a las que se sujetará la realización del proyecto evaluado, a efecto de que por el desarrollo de las acciones previstas no se llegaran a generar desequilibrios ecológicos graves e irreparables a los ecosistemas.

Situación que guarda el cumplimiento de las condicionantes por parte del promovente:

Resolutivo S.G.P A/DGIRA.DEI.-1997/05
Entregado y recibido el 23/08/05

Condicionantes:

Número 1.

Esta DGIRA establece que el promovente deberá cumplir todas y cada una de las medidas de mitigación o compensación que propuso en la MIA-R del proyecto, las cuales se consideran viables de ser instrumentadas y congruentes con la protección al ambiente de la zona de influencia del proyecto evaluado. Cumplimiento con base en el primer informe entregado: En el primer informe presentado por la promovente no se describen ni se evidencian las acciones específicas realizadas para cumplir cabalmente todas y cada una de las medidas de mitigación o compensación que propuso en la MIA-R, así como con las condicionantes establecidas en la resolución. Condicionantes:

Número 2.

Establece que el promovente deberá integrar un plan de manejo ambiental en el que demuestre la forma en que dará cumplimiento a cada una de las medidas de mitigación y compensación propuestas en la documentación exhibida tanto en la MIA-R como en la información complementaria, así como a las establecidas en el propio resolutivo, para lo cual deberá especificar las actividades y procedimientos que se aplicarán, descritos para cada etapa del proyecto e impactos que se atenderán, incluyendo un diagrama tipo Gantt de la calendarización estimada de su ejecución. Asimismo, se especifica que deberá incorporar un programa que incluya el seguimiento de los impactos identificados y la aplicación de las medidas antes citadas durante el desarrollo de la totalidad de las obras o actividades que incluye el proyecto. Deberá entregarlo a los seis meses posteriores a la recepción del resolutivo. Cumplimiento con base en el primer informe entregado: Con fecha 15/02/06, mediante el oficio número 0417TT-GP- DEX-32/06, la promovente ingresó el Plan de Manejo Ambiental, en el cual cumplió parcialmente lo solicitado, dado que no se describen ni se evidencian las acciones específicas realizadas para cumplir cabalmente todas y cada una de las medidas de mitigación o compensación que propuso en la MIA-R, así como las condicionantes establecidas en la resolución. Condicionantes:

Número 5.

De conformidad con lo establecido en el Considerando XIII (apartado 7, Análisis Técnico) del presente oficio, el promovente deberá llevar a cabo un programa de reforestación conforme se concluyan las actividades de explotación de los bancos de préstamo referidos en el término primero, incisos a), b), c) y e), del presente resolutivo. Cabe mencionar que la reforestación en las 7.69 hectáreas comprendidas por la afectación de la vegetación arbórea en los bancos de préstamo podrán ser equiparables a lo que en su momento determine la delegación de la Semarnat en el estado de Puebla como medida compensatoria en su resolución en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Dicho programa aplicará tanto en los sitios de los bancos de préstamo como en la superficie de 80 hectáreas, considerada en la información de la MIA-R y en la información complementaria, sección F): "Estrategias para la Prevención y Mitigación de Impactos Ambientales, Acumulativos y Residuales del Sistema Ambiental Regional", apartado: "Restitución al término del proyecto". Lo anterior, con la finalidad de compensar el impacto ambiental derivado de la remoción de vegetación, el cual deberá comprender, además de lo especificado por el promovente:

a) Ubicación y extensión de las áreas donde se ejecutará el programa de reforestación.

b) Selección de las especies, la cual deberá llevarse a cabo usando las que se encuentren representadas en los ecosistemas de la región, definición de densidades y patrones de reforestación, así como las acciones de monitoreo y seguimiento.

c) Indicadores de seguimiento que serán empleados para medir la eficiencia y eficacia de esta medida considerando, entre otros, los porcentajes de sobrevivencia de los individuos plantados, el patrón sucesional de especies que se registre en las áreas reforestadas (estratos herbáceo y arbustivo), presencia de especies de fauna indicadoras de la calidad ambiental o del proceso sucesional.

Para el cumplimiento de lo anterior, el promovente deberá establecer un convenio de participación y corresponsabilidad con instituciones gubernamentales o de investigación, debiendo remitir a esta DGIRA el programa, para su validación, en un plazo de seis meses contados a partir de la recepción del presente oficio. Una vez aprobado el programa por esta DGIRA, el promovente presentará los resultados y observaciones obtenidos de su ejecución y seguimiento de cada una de las áreas reforestadas en los informes anuales de cumplimiento. El seguimiento y la entrega de los informes de cumplimiento de dicho programa deberán permanecer vigentes durante tres años posteriores a la fecha en que se concluyan las etapas de trasplante o siembra de los individuos vegetales. Asimismo, deberá dar aviso a esta DGIRA en un plazo máximo de 15 días posteriores al inicio de la etapa de abandono y rehabilitación.

Cumplimiento con base en el primer informe entregado: Al respecto, solamente se describe el programa de reforestación, sin especificar cuáles han sido las acciones emprendidas por la empresa para dar cabal cumplimiento a los diferentes rubros establecidos en los incisos a-c. No cumplida. Condicionantes:

Número 6.

Considerar durante las etapas de preparación y operación, las obras de drenaje necesarias para mantener el drenaje superficial en las zonas de escurrimientos sobre la que se desarrollarán las actividades de explotación, no debiéndose depositar o verter residuos peligrosos y no peligrosos en los suelos y agua. Cumplimiento con base en el primer informe entregado: En el primer informe no se aportan los elementos que permitan corroborar la existencia de dichas obras, solamente se indicó en este rubro que se cuenta con un programa de manejo de residuos peligrosos. No cumplida. Condicionantes:

Número 7.

Considerar las siguientes medidas durante el desarrollo del proyecto:

a) la extracción, como fue manifestado, deberá iniciarse en los sitios que actualmente se encuentran perturbados, desprovistos de vegetación o en las zonas que cuenten con frentes de ataque previos. lo anterior tiene como finalidad extraer la mayor cantidad de material en zonas que actualmente se encuentren perturbadas y reducir el área de afectación provocada por la extracción de materiales.

El material por extraer deberá ser el requerido para los tramos carreteros referidos, hasta un volumen máximo de 1’831,591 metros cúbicos, de ser obtenido en una superficie menor a la solicitada, deberá concluirse la extracción.

b) Se deberá dejar una franja de amortiguamiento de 20 metros de terreno, como mínimo, perimetral al área del explotación del banco, en la cual se conservarán intactas las vegetaciones original y la capa edáfica.

c) Deberá realizarse la limpieza y remoción de la vegetación únicamente en e! área del banco, excluyendo de la misma la franja de seguridad de 20 metros (zona de protección), que se deberá conservar intacta.

d) La madera que se obtenga deberá disponerse de acuerdo con lo que marca el artículo tercero del decreto de creación del Área Natural Protegida, que a la letra dice lo siguiente: "Dentro de la zona protectora establecida no se permitirán aprovechamientos forestales de carácter comercial, concretándolos únicamente a las necesidades domésticas y utilizando maderas muertas".

e) Durante la etapa de explotación se deberá formar una barrera física que impida el arrastre de material particulado hacia el cauce o lecho de cuerpos de agua cercanos, la cual deberá construirse de materiales diferentes de la arena, grava, tepojal, tezontle o tepetate; puede emplearse para tal fin cualquier tipo de rocas de gran tamaño, o inclusive un tablestacado; al término del proyecto se retirará.

f) En el convenio o acuerdo de colaboración que se suscriba con la Conanp y que fue propuesto en el manifiesto presentado, se plasmarán las características que tendrán los programas referidos de Difusión y Educación Ambiental, el Programa de Apoyo a la Conservación y Vigilancia Ambiental del Área de Protección de Recursos Naturales "Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa" y el de Restauración, el cual se realizará a la par con la explotación y que contendrá como parte de éste, el de Reforestación.

Cumplimiento con base en el primer informe entregado: Al respecto la promovente solamente presentó fotografías que muestran las áreas que serán aprovechadas.

Indica que considerará una franja de 10 metros, como zona de amortiguamiento, diferente de lo dispuesto en la resolución.

En el informe entregado solamente se muestran fotografías que indican el desmonte y limpia del sitio que será aprovechado, sin especificarse las extensiones desmontadas.

No se aportan los elementos que permitan corroborar su cumplimiento. No cumplida.

Respecto al contenido de esta condicionante, se considera que la información presentada no cumple lo solicitado por esta DGIRA.

Condicionantes:

Número 8.

De conformidad con lo establecido en el considerando número V, apartado 2 (Características del Proyecto) del presente oficio, y con fundamento en lo que dicta el penúltimo párrafo del artículo 35 de la LGEEPA, que faculta a esta autoridad para exigir el otorgamiento de seguros o garantías respecto del cumplimiento de las condicionantes establecidas en esta autorización y, toda vez que según el artículo 51 del REIA… el promovente deberá presentar a esta DGIRA en un plazo de seis meses contados a partir de la fecha de recepción de esta autorización, la propuesta de adquisición de un instrumento de garantía que asegure el debido cumplimiento de las obras y actividades establecidas en los términos y condicionantes enunciados en el presente oficio resolutivo. Cumplimiento con base en el primer informe entregado: Mediante el oficio número 041m-Gp-DEX-31/06, de fecha 15/02/06, el promovente presentó la adquisición de una fianza para cumplir lo dispuesto en el resolutivo. Cumplido. Condicionantes:

Número 9.

Al concluir las actividades de extracción de materiales, el promovente deberá realizar un programa de restauración de suelos para cada uno de los sitios afectados en los bancos de préstamo referidos en el término primero, incisos a), c) y d), del presente resolutivo. Lo anterior, con la finalidad de mitigar los impactos generados sobre el suelo por tales actividades.

Dicho programa deberá comprender lo siguiente:

vii. Ubicación y extensión de las superficies afectadas que serán sujetas de restitución y rehabilitación del suelo, específicamente para aquellas donde se llevará a cabo el programa de reforestación.

viii. Limpieza del sitio, retirando todo tipo de residuos que se hubiesen generado durante el desarrollo del proyecto; deberá, en su caso, restaurar las áreas que pudieran haber sido contaminadas de manera accidental por aceites, grasas o combustibles.

ix. Estabilización y protección de taludes, de tal manera que se minimicen los riesgos de deslizamiento o colapso de los taludes y facilite el drenaje natural del agua superficial, así como garantizar la máxima estabilidad estructural a largo plazo del depósito y óptimo ángulo de inclinación para que se promueva la retención de material terroso y el crecimiento de las especies vegetales por ser reforestadas.

x. Nivelación y conformación de las terrazas y taludes, empleando el material acamellonado producto del despalme, mezclado con el producto triturado derivado del desmonte (troncos pequeños, tocones, copas, ramas, raíces y matorrales), los cuales soportarán la capa de suelo orgánico recuperado durante la fase de preparación para cada banco de préstamo.

xi. Indicadores de seguimiento que serán empleados para medir la eficiencia y eficacia de esta medida; se considerará, entre otros aspectos, el contenido de materia orgánica, de nutrientes del suelo forestal, de microorganismos propios del suelo.

xii. Calendarización de actividades.

Cumplimiento con base en el primer informe entregado: Al respecto solamente se describe el programa de restauración de suelos, sin especificar cuáles han sido las acciones emprendidas por la empresa para dar cabal cumplimiento a los diferentes rubros establecidos en los incisos i)-vi); sin embargo, a la fecha de emisión del primer informe del cumplimiento de condicionantes, la empresa promovente no había reportado ante esta DGIRA el término de las actividades de explotación de los bancos de préstamo. No cumplida. Término noveno El promovente deberá presentar informes de cumplimiento de los Términos y Condicionantes del presente resolutivo y de las medidas propuestas en la MIA-R. El informe citado deberá ser presentado a esta DGIRA con una periodicidad anual, salvo que en otros apartados de este resolutivo se explicite lo contrario. Una copia de este informe deberá ser presentada a la delegación de la Profepa en el estado de Puebla. El primer informe deberá ser presentado seis meses después de recibido el presente resolutivo. Cumplimiento con base en el primer informe entregado: Mediante el oficio número 0417TT-GP-DEX-70/06, de fecha 31/03/06, el promovente presentó de manera extemporánea al plazo establecido en la resolución de impacto ambiental, el primer informe de cumplimiento de términos y condicionantes.

Derivado de los incumplimientos anteriormente señalados, la DGIRA, con fecha 18 de septiembre de 2006, mediante el oficio número S.G.P.NDGIRNDEl.1839/06, informó a la empresa promovente que del análisis realizado al primer informe de cumplimiento de condicionantes presentado se desprende que en éste no se atienden las condicionantes establecidas en la resolución de impacto ambiental.

Conforme a lo anterior, queda en evidencia que la empresa Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV, no ha dado cabal cumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la resolución de impacto ambiental emitida por la DGIRA.

Sin más por el momento, y en espera de que la información proporcionada le sea de utilidad, reciba cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Biólogo J. Ricardo Juárez Palacios (rúbrica)
Director General
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

 
MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2005 2006 2007
Nov Dic Ene Nov Dic Ene
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 2.5 2.4 5.6 4.7  n.d. n.d.
Producción manufacturera2 3.0 1.8 6.3  4.6  n.d. n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 3.0 2.8 3.5 3.6  3.5 n.d.
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 13,335 13,185 13,222 14,233 14,080 n.d.
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.7 0.6 0.6 0.5 0.6 0.5
Acumulada 2.7 3.3 0.6 3.5 4.1 0.5
Anual 2.9 3.3 3.9 4.1 4.1 4.0
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 10.67 10.63 10.55 10.92 10.85 n.d.
Cetes 28 días (%) 8.7 8.2 7.88 7.04 7.04 n.d.
Reservas Internacionales (mdd)7 66,997.8 68,668.4 67,305.3 69,542.2 67,679.7 n.d.
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 -1,457 -1,208 533.5 -1,571.6 -1,126.4 n.d.
Exportaciones 20,224 19,394 19,205 21,496.4 20,156.3 n.d.
Importaciones 21,681 20,601 18,672 23,067.9 21,282.7 n.d.
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 43.7 44.9 50.3 48.2 49.9 n.d.
Volumen de exportaciones (mbd) 1,909 1,848 2,052 1,788 1,525 n.d.
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 2,592 -114,989 11,354 1,686 n.d. n.d.
Balance Presupuestario 3,679 -112,881 14,434 6,716 n.d. n.d.
Ingresos Presupuestarios 168,479 195,723 193,819 183,468 n.d. n.d.
Gasto neto presupuestario 164,800 308,604 179,385 176,751 n.d. n.d.
Balance No Presupuestario -1,087 -2,108 -3,080 -5,030 n.d. n.d.
Balance Público Primario 10,819 -89,352 37,241 23,075 n.d. n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 71,962 71,675 74,857 55,211 n.d. n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,233,882 1,242,154 1,255,274 1,668,891 n.d. n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial9 3.2 3.5 3.2 3.8 n.d. n.d.
Inflación mensual (%) -0.6 -0.1 0.7 0.0 n.d. n.d.
Inflación acumulada (%) 3.5 3.4 0.7 2.0  n.d. n.d.
Comercio Exterior (mdd)10 -64,002 -64,174 -68,587 -58,233 n.d. n.d.
Exportaciones 110,006 112,567 114,329 124,763 n.d. n.d.
Importaciones 174,008 176,741 182,916 182,996 n.d. n.d.
Tasa de Desempleo (%)  5.0 4.9 4.7 4.5 n.d. n.d.
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. 
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- Cifras revisadas al mes de octubre de 2006. El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
10. Incluye bienes y servicios.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 13 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se verificará el martes 13 de febrero, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 13 de febrero, a las 9 horas, en el área de eventos del edificio I.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, basamento).

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al primer encuentro de turismo Alemania-México, que se efectuará el martes 13 de febrero, a las 14 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación.
3. Comida.
4. Intercambio de experiencias.
5. México-Alemania.
6. Alemania-México.
7. Agradecimientos.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 13 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la primera reunión ordinaria de la Subcomisión Salamanca, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 16 horas, en el salón Carlos Septién, situado en el edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su sexta reunión plenaria, que se realizará el martes 13 de febrero, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

14:00 horas: Presentación del taller Cómo hablar con sus hijos sobre el consumo de alcohol.

16:00 horas: Inicio de la reunión plenaria.

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del proyecto de acta de la reunión anterior publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2180, jueves 25 de enero de 2007.
4. Análisis y aprobación, en su caso, de los dictámenes emitidos por las subcomisiones.
5. Informe sobre asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con representantes del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias el martes 13 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión por parte del presidente de la comisión.
2. Intervención del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Alfredo Salgado Loyo.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 13 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Dictámenes:
Aprobación del dictamen a las iniciativas para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Constituyentes de Apatzingán de 1814", suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD de la LIX y LX Legislaturas.
Discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a la iniciativa con proyecto de decreto que declara 2007 Año Sesquicentenario de la Constitución de 1857.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 17 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de instalación y de la primera sesión ordinaria.
4. Informe del foro con ex braceros.
5. Presentación del plan de trabajo.

6. Agenda política:
Reunión con el secretario de Gobernación; y
Reunión con el secretario de Hacienda.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 18 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Felipe Muñoz Kapamas, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 18 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, por la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión (3 minutos).
4. Presentación de los integrantes de la comisión.
5. Presentación del licenciado Felipe Muñoz Kapamas (15 minutos).

6. Intercambio de opiniones de los integrantes de la comisión con el presidente del Comité Olímpico Mexicano:
Intervención de los diputados que hayan registrado su participación en la secretaría técnica de la comisión; el orden será con base en la lista respectiva.
Cada participación será de 2 minutos por diputado, y de 3 minutos por parte del funcionario para responder las preguntas de los legisladores.
7. Despedida y clausura, por la presidenta.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo privada sobre el análisis de la iniciativa de Ley de Extradición Internacional, con la participación de funcionarios del Ejecutivo federal (SRE, Segob y PGR), el martes 13 de febrero, a las 18 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A su primera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 14 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.
5. Discusión y, en su caso, votación del plan anual de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a las iniciativas siguientes, presentadas en la LIX Legislatura:
a) Reformas y adiciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología).
b) Reformas y adiciones a la Ley General de Salud para prohibir la clonación humana (turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología).
c) Reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para nombrar a la Junta de Gobierno y al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su segunda reunión plenaria, que se verificará el miércoles 14 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, en la que comparecerán el doctor Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, y el licenciado Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor, el miércoles 14 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
2.1. Bienvenida por parte de la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía.
3. Intervención del doctor Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica.
3.1. Sesión de preguntas por los diputados.  
a) Grupo Parlamentario de Convergencia.
b) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
c) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
d) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
e) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.


3.2. Sesión de respuestas por el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica.

3.3. Sesión de preguntas por los diputados.

 
a) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
b) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
c) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
d) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
e) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.


3.4. Sesión de respuestas por el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica.

4. Bienvenida por parte de la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía.

4.1. Intervención del licenciado Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor.

4.2. Sesión de preguntas por los diputados.

 
a) Grupo Parlamentario de Convergencia.
b) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
c) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
d) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
e) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.


4.3. Sesión de respuestas por el procurador federal del Consumidor.

4.4. Sesión de preguntas por los diputados.

 
a) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
b) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
c) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
d) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
e) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
4.5. Sesión de respuestas por el procurador federal del Consumidor.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 5o de la Ley que declara Reservas Mineras Nacionales los Yacimientos de Uranio, Torio y las demás Substancias de las cuales se obtengan Isótopos Hendibles que puedan producir Energía Nuclear.
2. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Minera.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la sesión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la primera reunión de la Subcomisión de Sistema de Seguridad Pública y Legislación Penal, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Participación del licenciado Francisco Guevara Vázquez, director general de Piratería de Motion Pictures Association, para hablar acerca de la piratería en México.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la primera reunión de la Subcomisión de Prevención del Delito y Readaptación Social, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Infraestructura Carretera, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 11 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la primera reunión de la Subcomisión de Profesionalización y Dignificación de los Policías, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 14 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo 2006-2007.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO AL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asstencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta anterior.
5. Discusión y aprobación de la propuesta de programa de trabajo de la comisión.
6. Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que manifieste ante la OMC su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canada al gobierno de Estados Unidos de América sobre los apoyos a los productores de maíz, a cargo del diputado Rutilio Escandón Cadenas.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión Encuentro de migrantes, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 14 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe de actividades de los diputados José Jacques Medina, José Nicolás Morales Ramos, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios, y Cruz Pérez Cuéllar, integrante, en Washington, DC, y Chicago, Illinois, EU.
3. Lectura de las actividades de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos de América.
4. Puntos de unidad y acción.
5. Clausura del encuentro.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la segunda reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México, Presentación de la encuesta México 2006, un estudio de opinión pública, líderes y política exterior en México y otros países, que se verificará el miércoles 14 de febrero, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Proyecto de progama de trabajo.
5. Propuesta de coordinadores de las subcomisiones.
6. Propuesta de visitas a los estados y foros de evaluación estatales y regionales.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión extraordinaria, que se verificará el miércoles 14 de febrero, a las 18 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo, con la visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, que tendrá verificativo el jueves 15 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la segunda reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 14 horas, en el salón Ibarrola, situado en el edificio H, segundo piso.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 15 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo nivel).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Presentación y aprobación del primer informe semestral de la comisión.
5. Exposición de proyectos de dictamen de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A su reunión de trabajo con el doctor Felipe Ignacio Arreguín Cortés, subdirector general administrativo de la Comisión Nacional del Agua, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (31 de enero de 2007).
5. Presentación del doctor Felipe Ignacio Arreguín Cortés, seguida de una exposición sobre la situación actual de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
6. Participación de los integrantes de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su tercera reunión plenaria, que se realizará el viernes 16 de febrero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Se contará con la presencia del licenciado Luis H. Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
5. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión de instalación y primera de trabajo, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los diputados integrantes del comité.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
6. Intervención de los integrantes del comité.
7. Programa de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la primera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el Presidente de la Mesa Directiva.
3. Presentación del acuerdo para aplicar de manera permanente el principio ético en las actividades de la Cámara de Diputados.
4. Recepción de propuestas para la agenda de trabajo.
5. Formulación del calendario y grupos de trabajo.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta