Gaceta Parlamentaria, año X, número 2155, martes 19 de diciembre de 2006

Anexo I   Iniciativas Anexo II  Proposiciones Anexo III  Votaciones


Orden del Día de la sesión del martes 19 de diciembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativa Oficios Dictámenes de primera lectura Dictamen a discusión Efemérides Proposiciones Acuerdos Proposiciones II Comunicaciones II Actas Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso del estado de México.

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Del diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Con relación al Día Internacional del Migrante. (Votación)

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Gobierno del Distrito Federal a proyectar un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación y del Distrito Federal, respectivamente, para el ejercicio fiscal de 2007. (Votación)

Iniciativa del Congreso de Jalisco

Que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. (Turno a Comisión)

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma diversas disposiciones del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, en nombre propio y del senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Cuatro, con los que remite proposiciones para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos a diversos rubros, presentadas por senadores integrantes de la LX Legislatura. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Navarro Sugich y Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Roberto Mendoza Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 86 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a cargo del diputado Sergio Augusto López Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Navarro Sugich y Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 172 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 10 y 37 de la Ley General de Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Rubí Laura López Silva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 6 y 67 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 30 de la Ley de Vivienda, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 19 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Alfredo Ríos Camarena, Samuel Palma César y Carlos Armando Biebrich Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos César Horacio López González, Álvaro Cisneros Herrera y José Manuel Pimentel Peralta para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León, y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Economía destine recursos para la creación de consejos de competitividad y desarrollo regional en cada entidad federativa, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para que la SCT elabore un proyecto del servicio público de trasporte ferroviario de pasajeros entre México y Guadalajara, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la construcción de una casa hogar en Ecatepec, estado de México, así como para la creación e impulso de pequeños proyectos productivos de carácter social y para el rescate del río Totolica, de la misma entidad, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la construcción de un buque tipo patrulla oceánica que vigile las instalaciones estratégicas de Pemex en la Sonda de Campeche, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Marina. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para llevar a cabo los programas prioritarios para el bienestar de los mexicanos en el extranjero, suscrita por diputados integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sener y a la Semarnat elaboren y expidan una norma oficial mexicana que regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo que adquiere en el extranjero la empresa Pemex, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general de la Conagua modifique la regla IV.4.4 relativa a los componentes generales de apoyo para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PFP y a la Policía Ministerial de Oaxaca para que informen a la brevedad del estado físico y de las investigaciones que se siguen en contra de las personas detenidas por el conflicto en la entidad, a cargo del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de México implanten diversas acciones para la erradicación de homicidios dolosos contra mujeres, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de los años 2002, 2003 y 2004, a cargo del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de atención de la frontera sur, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que en el marco de la transición al nuevo gobierno fortalezca la política de Estado a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT el texto íntegro de la concesión que otorgó a la CFE para operar una red pública de telecomunicaciones, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para establecer una tarifa eléctrica preferencial en los 50 municipios con mayor marginalidad, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice un informe especial de las omisiones o actos administrativos sin cumplimentar por las instituciones del subsector de cultura, suscrita por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Emilio Ulloa Pérez, Tonatiuh Bravo Padilla, Antonio Ortega Martínez y Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF a cumplir inmediatamente la sentencia dictada por la SCJN en el amparo en revisión 1426/2006, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a los poderes ejecutivos locales asignen recursos crecientes a sus universidades estatales, a cargo del diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Nuevo León que, en coordinación con la PGR y la SSP, implanten acciones a fin de prevenir y combatir la violencia que aqueja a dicha entidad, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal impulse una política de Estado en materia migratoria, a cargo de la diputada Elia Hernández Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la entidad de fiscalización superior audite los recursos destinados al Fondo de Apoyo al Rescate Carretero, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del bachillerato comunitario de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Vivienda convoque junto con el Congreso de la Unión a la realización de foros estatales para analizar y discutir los contenidos del Reglamento de la Ley de Vivienda, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR informe sobre el estado que guardan las denuncias presentadas en contra de la ciudadana Josefina Vázquez Mota, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial antimonopolios, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión, al Poder Judicial de la Federación y a los denominados órganos constitucionales autónomos implanten medidas de racionalidad y austeridad, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diversos grupos parlamentarios a terminar con la confrontación política imperante en la Cámara de Diputados, e iniciar un proceso de diálogo político incluyente y respetuoso, así como aprobar un presupuesto responsable para el ejercicio fiscal de 2007, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la ASF realice una auditoría de los recursos utilizados en la construcción del acceso al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a cargo de la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoria sobre la transferencia de recursos públicos al equipo de transición, particularmente al Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la remoción del diputado Jorge Zermeño Infante como Presidente de la Mesa Directiva, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de asuntos mineros, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación el nombramiento de la directora general de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Gobierno del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes agilice la liberación y donación de bienes y enseres que se destinan al apoyo de sectores de la población en situación de marginación y pobreza, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre los migrantes mexicanos que regresan a territorio nacional, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para apoyar a los hijos de jornaleros agrícolas y menores trabajadores agrícolas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP explique a esta soberanía el incremento de la gasolina Premium y del diesel, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a los congresos de los estados y a la ALDF constituyan un comité técnico de transparencia y valoración salarial de sus funcionarios locales, a cargo del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial que investigue el fideicomiso 5012-6, Ferronalesjub, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y al Congreso del estado de Oaxaca para que celebren un convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos públicos federales ejercidos en dicho estado, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Derechos Humanos de esta soberanía realice una visita de trabajo al estado de Oaxaca e informe de la situación prevaleciente respecto de los derechos humanos, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política instruya a la Secretaría General se abstenga de remover al cuerpo de investigadores de los centros de estudios de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la CNDH y a la Secretaría de Protección Ciudadana del estado de Oaxaca elaboren un informe respecto de las personas detenidas por el conflicto en la entidad, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el uso de las reservas internacionales, en especial los prepagos de la deuda externa realizados entre los años 2000 y 2006, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate bancario, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP y a la CFE a ampliar el periodo de aplicación del descuento de verano a la tarifa 1F del servicio doméstico de electricidad, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Seguridad Social, de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía realicen un análisis y estudio del nuevo sistema de pensiones de 1997, así como del Sistema de Ahorro para el Retiro manejado por las Afore, a cargo del diputado Gerardo Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a constituir el programa Diputada Amiga-Diputado Amigo; y al Ejecutivo federal, a asegurar un trato digno a los connacionales que ingresan o transitan por nuestro país a sus lugares de origen, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE y a la SEP gestionen las acciones necesarias para rescatar el mural Ejercicio plástico, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Quintana Roo, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT disminuya el peaje para motocicletas en las autopistas nacionales, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP para que obliguen a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia, respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que, a través de la Segob, informe y reconvenga al partido político español Izquierda Unida por la intervención política de sus militantes en el conflicto del estado de Oaxaca, suscrita por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Cristián Castaño Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión plural encargada de vigilar el cumplimiento de los objetivos del programa Paisano, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al Día Internacional del Migrante, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales para que realicen la creación e integración de una comisión de turismo, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la STPS y de la Sener se actualicen e impulsen programas de prevención y atención de siniestros en las minas mexicanas, a cargo del diputado Israel Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción los exámenes de oposición para el ingreso de docentes al sistema de educación básica, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación a las reglas de operación en los programas del sector agropecuario para 2007, a cargo del diputado Víctor Ortiz del Carpio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, cumpla la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la SE y a la SHCP consideren retomar el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Economía, a solicitud de los diputados Othón Cuevas Córdova y Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al Senado de la República, a solicitud del diputado Israel Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios respecto al Informe sobre Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Análisis de la situación política en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al 213 aniversario luctuoso de Olympe de Gouges, verificado el 3 de noviembre de 1793, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario del Convergencia.

Relativa al Día Internacional de la Tolerancia, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltasar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de Lucha contra el Sida, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del municipio de Tecolutla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al LVIII aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al Día Internacional del Migrante, a cargo del diputado José Jacques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL LUNES DIECIOCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos noventa y cinco diputadas y diputados, a las doce horas con cuarenta y seis minutos del lunes dieciocho de diciembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

Se recibe comunicación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respecto a cambios en sus representaciones ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral. De enterado. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que informa de cambios en la integración de las comisiones de: el Distrito Federal; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sexagésima Legislatura. De enterado.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política por los que se crean los Comités de Estudios de los Centros de Estudios: de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la Sexagésima Legislatura. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Comité de Competitividad, que funcionarán durante la Sexagésima Legislatura. En votación económica, la asamblea aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Desde su curul, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, solicita la suspensión de los nombramientos de los comités de los centros de estudio y la Presidencia obsequia la petición.

La Secretaría da lectura a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política por el que se crean las comisiones especiales:

a) De Atención a Pueblos que viven en el bosque, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
b) De Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
c) Del Café, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
A las trece horas con treinta y un minutos se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y siete diputadas y diputados. d) De Citricultura, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
e) De Ganadería, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
f) De la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González g) De la Región Cuenca de Burgos, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
h) Para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
i) Para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
j) Para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
k) Para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
l) Para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
m) Para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante n) Para la Reforma del Estado, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
ñ) Sobre la No Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos.
o) Para Conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
p) Encargada de Impulsar y dar seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura.
En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los acuerdos de referencia. Comuníquense.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de noviembre de dos mil seis, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de dos mil cinco. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores comunica la elección del senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, como Secretario de la Mesa Directiva, para el primer año de ejercicio. De enterado.

La Cámara de Senadores remite seis minutas con proyectos de decreto por los que se conceden permisos a: un ciudadano, para prestar servicios en la embajada de Panamá en México y a siete ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren: el gobierno de Estados Unidos de América, la Junta Interamericana de Defensa de Estados Unidos de América, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, el gobierno del Reino de España y la Armada del Reino de España.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Andrés Bermúdez Viramontes, del Partido Acción Nacional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se considere un incremento al Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios.

Modesto Brito González, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos adicionales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la rehabilitación inmediata de tramos carreteros en el estado de Guerrero.

Alfredo Barba Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para el municipio de El Grullo, en el estado de Jalisco.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se destine una partida extraordinaria al Instituto Tecnológico I de Chihuahua.

Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos adicionales para la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la restauración del templo expiatorio a Cristo Rey-Antigua Basílica de Guadalupe.

Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil siete, se revise el Presupuesto asignado a la Cámara de Diputados.

José Luis Blanco Pajón, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para un capítulo específico denominado Combate a la Pobreza y Desarrollo Social.

Diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se asignen recursos para realizar las adecuaciones necesarias de accesibilidad en los inmuebles de la Cámara de Diputados.

José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la conclusión de la vía ferroviaria en el tramo comprendido entre Guadalajara y Encarnación de Díaz, Jalisco.

Carlos Altamirano Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se destinen recursos para financiar los proyectos o programas de los municipios del estado de Oaxaca.

Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Partido Acción Nacional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la construcción y funcionamiento del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Baja California.

Higinio Chávez García, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la construcción de un hospital general en la zona del Ajusco medio y de los ocho pueblos, en la Delegación Tlalpan, Distrito Federal.

Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Partido Acción Nacional, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para los programas prioritarios de la ciudad de Monterrey.

Víctor Hugo García Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la construcción de una red hidráulica para abastecimiento de agua potable, en el municipio de San Gabriel, en el estado de Jalisco.

Víctor Hugo García Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la construcción de un hospital regional en el municipio de San Gabriel, en el estado de Jalisco.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para el Programa de Apoyo y Fortalecimiento para las Entidades Federativas y Municipios.

Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la Comisión Nacional del Agua, a efecto de que realice diversas obras en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos adicionales para el municipio de Tenejapa, en el estado de Chiapas.

Jaime Espejel Lazcano, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial en el municipio de Tlalmanalco, estado de México.

Valentina Valia Batres Guadarrama y Javier Hernández Manzanares, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se disminuyan los recursos otorgados al Instituto Federal Electoral.

Marcos Matías Alonso, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos adicionales al Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, no se afecten los recursos destinados a programas dirigidos a las mujeres.

Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para el Fondo de Auxilio Económico a familiares de las víctimas de homicidio de mujeres en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se evite la reducción del gasto destinado para la prevención, control y atención del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida-Sida.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público remite dictámenes con proyecto de decreto que:

Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; y de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Activo, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete.

La Comisión de Gobernación, remite dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja. Se consideran de primera lectura y en votación económica, la asamblea dispensa la segunda lectura de los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su discusión y aprobación de inmediato.

La Secretaría da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial para la Prospectiva para la Definición del Futuro de México, que funcionará durante la Sexagésima Legislatura. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

La Presidencia informa a la asamblea que en consenso con los grupos parlamentarios se acordó un posicionamiento general al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete. Para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, se le concede el uso de la tribuna al diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, quien a la vez hace mención de dos correcciones a los artículos cuarto transitorio del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete y tercero transitorio del proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto Sobre Producción y Servicios. Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo;

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia y Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional. El diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, entrega por escrito posicionamiento adicional de su grupo parlamentario y la Presidencia instruye su inserción en el Diario de los Debates. Continúan con el respectivo posicionamiento los diputados: Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática y Ricardo Rodríguez Jiménez, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En votación económica, la asamblea considera el dictamen suficientemente discutido en lo general.

Desde sus respectivas curules, los diputados: José Murat, del Partido Revolucionario Institucional, lleva a cabo observaciones con respecto a la discusión del presente dictamen y Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia hace las aclaraciones. Sin que se reserven artículos para su discusión en lo particular, se aprueba el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos por cuatrocientos cincuenta y dos votos en pro, cero en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para los efectos del artículo setenta y dos inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica se le dispensa la segunda lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; y de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Activo, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. La Secretaría da lectura a una fe de erratas del artículo doscientos veintitrés, fracción cuarta de la Ley al Impuesto Sobre la Renta y la Presidencia la acepta. Se considera suficientemente discutido en lo general.

El Presidente informa que se reservan para la discusión en lo particular los artículos seis del Proyecto de decreto relativo a la Ley del Impuesto al Activo y ocho; dos y cinco-A, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Con un resultado de cuatrocientos veinticinco votos en pro, cero en contra y dos abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados. Desde sus respectivas curules los diputados: César Horacio Duarte Jáquez, en dos ocasiones, del Partido Revolucionario Institucional y José Antonio Almazán González del Partido de la Revolución Democrática, hacen aclaraciones con respecto al resultado de la votación.

Para fundamentar la reserva al artículo seis, se les otorga la palabra a los diputados: Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, quien presenta una propuesta y José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, quien apoya la propuesta del diputado Cárdenas Fonseca. En votación económica, la asamblea no acepta la propuesta del diputado Cárdenas Fonseca. Desde su curul, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, realiza observaciones con respecto al procedimiento de votación y la Presidencia instruye la lectura del artículo ciento cuarenta y ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Para discutir la reserva del artículo octavo, se les concede la palabra a los diputados: Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, quien presenta una propuesta y Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en contra. En votación económica, no se aprueba la propuesta del diputado Cárdenas Fonseca y se desecha. Desde su curul, el diputado Cárdenas Fonseca, hace aclaraciones respecto de sus reservas del artículo ocho. Con un resultado de trescientos setenta y un votos en pro, veintinueve en contra y dieciséis abstenciones, se aprueban los artículos seis y ocho reservados en los términos del dictamen.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; y de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Activo, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso a) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica se le dispensa la segunda lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. La Secretaría da lectura a una fe de erratas del artículo Tercero Transitorio y la Presidencia la acepta. Sin que se reserven artículos para su discusión en lo particular, se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por cuatrocientos cuatro votos en pro, uno en contra y cinco abstenciones. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso a) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica se le dispensa la segunda lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La Secretaría da lectura a una fe de erratas del artículo cuarenta y cuatro de la Ley de Coordinación Fiscal y segundo transitorio del Proyecto de decreto y la Presidencia las acepta. Sin que se reserven artículos para su discusión en lo particular, se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por cuatrocientos dieciséis votos en pro; cero en contra y tres abstenciones. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso a) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde su curul, la diputada Érika Larregui Ángel, del Partido Verde Ecologista de México, solicita una moción de orden con respecto al acuerdo por el que no se permite fumar en el Salón de Sesiones y la Presidencia solicita a la aamblea acatar lo estipulado en dicho acuerdo.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que informa de cambios en la integración de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. De enterado.

En votación económica se le dispensa la segunda lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete. La Secretaría da lectura a fe de erratas remitidas por la comisión y la Presidencia las acepta. El Presidente informa las reservas a los artículos cuatro y treinta y uno del proyecto de decreto. Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados, por cuatrocientos veinticinco votos en pro, cero en contra y una abstención. Desde su curul, el diputado Isael Villa Villa, del Partido Revolucionario Institucional, reitera su posición al momento del voto y la Presidencia toma nota. Se le concede la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, para fundamentar la reserva de los artículos cuatro y treinta y uno.

Por solicitud del orador, la Secretaría da lectura a una propuesta de adición al artículo cuatro. Desde su curul, el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia hace la aclaración. En votación económica, la asamblea no acepta a discusión la modificación del artículo cuarto y se desecha. En votación económica la asamblea acepta la propuesta del artículo treinta y uno. Con un resultado de cuatrocientos veinte votos en pro, cero en contra y una abstención, se aprueban los artículos cuatro en los términos del dictamen y treinta y uno con las modificaciones admitidas del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso a) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia a nombre de la Mesa Directiva hace un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados por el esfuerzo realizado para la elaboración y presentación de los dictámenes que integran el paquete económico para el Ejercicio Fiscal dos mil siete.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que celebra el consenso alcanzado por los ocho grupos parlamentarios en el paquete fiscal y la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal dos mil siete.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación, por la que solicita se modifique el orden del día para que se integren dos proposiciones con punto de acuerdo, por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete:

Se considere aumentar los recursos públicos en el Ramo treinta y tres, para que se duplique el monto de los que se destinan al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, suscrita por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Se incluya recursos para la creación de un Fondo de Modernización de los Sistemas Catastrales, así como recursos a Petróleos Mexicanos para que proporcione material asfáltico AC-veinte a favor de los municipios, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las diecisiete horas con veintiséis minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes diecinueve de diciembre de dos mil seis a las doce horas.
 
 









Comunicaciones
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca de Lerdo, México, a 13 de diciembre de 2006.
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto nos permitimos comunicar a usted que la LVI Legislatura del estado de México, en sesión de esta fecha, tuvo a bien aprobar acuerdo que, en su parte conducente, refiere lo siguiente:

"Acuerdo

Primero. La LVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, respetuosa del marco constitucional legal aplicable, se permite hacer un atento exhorto al titular del Ejecutivo federal para que considere un incremento en el Fondo Metropolitano a efecto de que sea incorporado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, en 100 por ciento, al destinado para 2006.

Segundo. La LVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, respetuosa del marco constitucional legal aplicable, se permite hacer un atento exhorto al Congreso de la Unión a efecto de que en el análisis y la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 se considere un incremento en el Fondo Metropolitano en 100 por ciento al destinado para 2006.

Tercero. La LVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, respetuosa del marco constitucional legal aplicable, se permite hacer un atento exhorto al Gobierno del Distrito Federal y al gobierno del estado de México para que consideren una aportación en el Fondo Metropolitano de mil millones de pesos cada uno, así como a los gobiernos de los municipios conurbados del estado de México y a las delegaciones respectivas del Distrito Federal para que, en la medida de su capacidad presupuestal, consideren la aportación correspondiente."

Lo hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes.

Se agrega texto íntegro del citado acuerdo.

Sin otro particular, le expresamos nuestra elevada consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Óscar Guillermo Cevallos González (rúbrica)
Secretario

Diputado Everardo Pedro Vargas Reyes (rúbrica)
Secretario

Diputado Armando Bautista Gómez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Me es grato comunicar, por su muy digno conducto, a esa honorable Cámara de Diputados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró hoy su segundo periodo de sesiones correspondiente al año en curso.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, DF, a 15 de diciembre de 2006.

Licenciado Mariano Azuela Gütrón (rúbrica)
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 
 
 

DEL DIPUTADO GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ

Palacio Legislativo, a 19 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

El que suscribe Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal por el principio de representación proporcional correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en atención a lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 23, fracciones f) y g)m de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21, fracción III, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me dirijo a usted a fin de que, por su amable conducto, sea sometida a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados, la presente solicitud de licencia por tiempo indefinido, a partir del día 19 de diciembre del presente.

Agradeciéndole cordialmente la atención que se sirva dar a la presente, aprovecho la ocasión para enviarle un respetuoso saludo.

Atentamente
Diputado Gustado Adolfo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica)
 
 









Iniciativas

DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 176 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Guadalajara, Jalisco, a 7 de diciembre de 2006.
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente del honorable Congreso de la Unión
Presente

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el Acuerdo Legislativo número 1827/06 del que le adjunto copia, en el que se aprueba turnar a esa soberanía, iniciativa de decreto que reforma, modifica y adiciona el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la renta, en términos que describe el acuerdo legislativo en comento.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para el acuerdo legislativo en comento.

Sin otro en particular, propicia hago la ocasión, para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Maestro Gabriel Gallo Álvarez
Secretario General del Congreso del estado de Jalisco
 

Ciudadanos Diputados
Presentes

La Comisión de Hacienda y Presupuesto tiene a bien someter a la elevada consideración de esta asamblea el presente dictamen que, conforme al artículo 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, consta de las siguientes partes

Parte Expositiva

A la Comisión de Hacienda y Presupuestos le fue turnada, por acuerdo de la asamblea, para su estudio y dictamen la iniciativa de acuerdo legislativo que tiene por objeto remitir a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa de decreto que reforma, modifica y adiciona el articulo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Antecedentes

I. Con fecha 9 de junio del año 2005, el diputado Benito Manuel Villagómez Rodríguez, presentó ante este honorable Congreso la citada iniciativa.

II. Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Jalisco, en cumplimiento del artículo 106 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, con fecha 9 de junio del año 2005, turnó la iniciativa en referencia a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, para la revisión, estudio y dictamen en su caso, de la misma.

Parte Considerativa

I. De conformidad a lo dispuesto por el artículo 89, numeral 1, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, corresponde a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el estudio y dictamen de los asuntos relacionados con la legislación en materia fiscal y hacendaria.

II. En atención a lo anterior y con fundamento en los artículos 106 y 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, la Comisión de Hacienda y Presupuestos derivó la mencionada iniciativa al diputado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidente de la misma, a efecto de que procediera a elaborar el proyecto de dictamen correspondiente y lo sometiera a la consideración de dicha comisión.

III. En la iniciativa presentada, por el diputado Benito Manuel Villagomez Rodríguez formula la siguiente

Exposición de Motivos

1. Las leyes fiscales en México operan bajo el principio de estricto derecho y siempre deben respetar el principio de proporcionalidad, entre otros.

Asimismo, tienen una ingerencia directa con las actividades económicas de la población, tanto con la producción como con el ahorro o las inversiones. Es por ello necesario considerar siempre la existencia de un sano equilibrio entre la recaudación que se debe obtener por parte del Gobierno y la libertad que se debe dejar al ciudadano para que se mueva en el medio económico y del ahorro sin temor a ser gravado por caer en un supuesto pago de un impuesto.

2. De igual forma, los impuestos deben ser diseñados con sentido humano, y considerar ciertas situaciones que en la vida de las personas y de la sociedad pueden ocurrir. Uno de esos casos es el relativo a los de los seguros, ya que en algunos casos pueden representar una verdadera opción de inversión, como pasa con los seguros dotables.

3. La cultura de los seguros permite tener una reducción de problemas sociales, ya que se resumen al hecho de tener una cultura de la prevención, que ayuda a sobrellevar imprevistos, sobre todo en los casos en que se pierde la vida de los sostenes de los hogares, pues el cobrar seguro ayuda a las familias a sobrellevar, aunque sea de manera momentánea, la pérdida sufrida. Sobra decir, por sentido común que es mejor que una familia que pierde a su sostén principal quede protegida de alguna forma con un seguro que sin el, y es obvio también, que se merece hacer un esfuerzo par parte de la autoridad para no gravar la percepción que el beneficiario reciba de ellos, no solo por razones de conciencia y de humanidad, sino por ayudar a que eventos como estos no afecten demasiado a la sociedad.

4. En la actualidad encontramos la posibilidad de que en la Ley del Impuesto sobre la Renta, quede regulada la posibilidad de no pagar impuestos al cobrar ciertos tipos de seguro, en específico aquellos que tengan como fin aligerar cargas como las arriba expuestas, que son contratados no tanto como una opción financiera.

IV. Que la comisión se dio a la tarea de estudia y analizar la presente iniciativa determinando su aprobación de manera favorable.

Conforme a los preceptos jurídicos señalados y tomando en cuenta los antecedentes y consideraciones aludidas con anterioridad, los suscritos integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos resolvemos someter a la elevada consideración de Ustedes Ciudadanos Diputados de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Dictamen

Primero. Se aprueba la iniciativa de acuerdo legislativo que tiene por objeto remitir a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la iniciativa de decreto que reforma, modifica y adiciona el articulo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar de la siguiente forma:

Artículo 176. ......

I. a la VIII. ......

IX. Las primas por seguros de vehículos por concepto de robo, daños a la unidad asegurada y que incluyan el resarcimiento de los daños a terceros afectados o en su caso la indemnización a los adeudos por causa de muerte provocada en el accidente o los seguros de vida para los pasajeros siempre que este seguro haya sido contratado por el propio contribuyente, y el beneficiario del seguro sea el mismo, su cónyuge, sus dependientes económicos directos o sus ascendientes o descendientes en línea directa.

Segundo. Remítase al honorable Congreso de la Unión.

Sala de Comisiones del Congreso del Estado. Guadalajara, Jalisco, a 21 de noviembre de 2006.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto

Diputados: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (rúbrica); Roberto Gerardo García de la Torre (rúbrica); José Antonio Mendoza Azpeitia (rúbrica); Enrique García Hernández; Luis Alejandro Rodríguez (rúbrica); Armando Pérez Oliva (rúbrica); Roberto López González.
 
 










Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007, PRESENTADA POR LA SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, EN NOMBRE PROPIO Y DEL SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Minerva Hernández Ramos, en nombre propio y del senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Quienes suscriben, Minerva Hernández Ramos y Antonio Mejía Haro, senadores de la República a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

En días pasados recibimos del Ejecutivo federal el paquete Económico para el ejercicio fiscal 2007, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que como ya es costumbre no presenta cambios trascendentales que establezcan mecanismos que garanticen que el Ejecutivo Federal aplicará estrictamente las disposiciones y cifras aprobados por la Cámara de Diputados, en este sentido se ha fijado la atención sobre la disminución o aumento numérico entre rubros y poco o nada se ha dicho sobre el contenido del decreto o las reglas para su ejecución. El año pasado, producto de intensos análisis y aportaciones de diferentes fracciones parlamentarias representadas en la LIX legislatura, en la Cámara de Diputados se logró aprobar uno de los marcos jurídicos más importantes en materia económica a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que moderniza y actualiza el marco legal que databa de 1976, estableciendo medidas que fortalecen la coordinación y colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en el proceso de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para lograr un sistema presupuestario más eficiente y eficaz, intentando evitar las intensas y desgastadas discusiones anuales entre la Cámara y la Secretaría de Hacienda, pues las modificaciones que los diputados realizan al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación responden primero, a la facultad constitucional otorgada expresamente en ese sentido y segundo, a su facultad de determinar el destino del gasto público.

No obstante contar ya con un instrumento actualizado, se presenta un decreto de Presupuesto en el que predominan la discrecionalidad y opacidad en el ejercicio del gasto.

Ante los planteamientos del Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2007 resulta impostergable buscar un equilibrio entre la desventaja que tiene la Cámara frente a la Secretaría de Hacienda, quien interpreta el gasto aprobado por la Cámara y lo modifica arbitrariamente al amparo de la propia Ley que la faculta. En este contexto la presente iniciativa pretende que Hacienda informe trimestralmente sobre las medidas y disposiciones que se implementen con ese motivo precisando que en ningún caso la interpretación podrá contravenir el texto expreso de las disposiciones referidas ni sus finalidades aprobadas en el decreto.

En el ámbito del federalismo, la iniciativa pretende fortalecer y salvaguardar los recursos que reciben las Entidades Federativas como el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, pues aún cuando es insuficiente el monto que se autoriza en el Decreto, representa la posibilidad de realizar obra pública de gran impacto en sus territorios.

La peculiar problemática del PAFEF estriba precisamente en que ha sido objeto de polémica y diferendos cada año entre la Cámara de Diputados y el gobierno federal de tal suerte que la cifra numérica que representa un recurso que ya corresponde a las entidades federativas desde el año 2000, se convierte sistemáticamente en objeto de recortes y de negociación.

Pretendemos que los recursos autorizados para en este rubro no sean susceptibles de disminución o recortes presupuestarios por parte de la Secretaría de Hacienda que una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, se den a conocer a más tardar el 15 de enero de 2007 sus lineamientos generales y reglas de operación a efecto de que las Entidades Federativas puedan contar con plazos más amplios para su planeación y ejecución.

También se considera proponer que el Ejecutivo federal pueda compartir del 40 por ciento que por Ley le corresponde en tiempos fiscales 10 por ciento a las entidades federativas con la finalidad de incentivar su promoción turística en donde no necesariamente la federación desembolsa recursos, simplemente es voluntad política para fortalecer y abonar al crecimiento económico de los estados.

Cabe señalar como insumo importante que tan sólo en la producción y copia de los spots que lanzó la Presidencia de la República de agosto de 2005 a septiembre 2006 se aplicaron 50 millones de pesos a la partida presupuestal 3701 que comprende gastos destinados a la información de mensajes y actividades gubernamentales.

En cuanto a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, el proyecto del Ejecutivo plantea mantener la discrecionalidad de la Secretaría para autorizar recursos adicionales al presupuesto aprobado por la Cámara, prueba de ello es que en 2006 la Cámara de Diputados aprobó en Adefas 13 mil 876 millones de pesos y se estima que tendrán un cierre anual del orden de los 20 mil millones de pesos, casi el doble de lo aprobado. La Secretaría por lo regular realiza ampliaciones para cubrir gastos que forman parte sus expedientes secretos, y paradójicamente cuando se trata de realizar adecuaciones o recortes al gasto los rubros susceptibles son los programas dirigidos a la población o las Entidades Federativas. Es por ello que es necesario precisar en el decreto que únicamente se ejercerá el monto autorizado en el Presupuesto de Egresos, sin que puedan tener ampliación.

En materia de transparencia, se propone que la Secretaría se obligue a reportar trimestralmente y de manera detallada por unidad responsable y por programa los subejercicios que resulten durante el ejercicio fiscal y las causas que lo originaron, ya que tan sólo este año observamos que al tercer trimestre hubieron subejercicios por 27 mil 770 millones de pesos, sin que conozcamos que programas o rubros dejaron de ejercerse, ya que se reporta a nivel de Secretaría de manera general.

Se pretende establecer que el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de la Función Pública envié a más tardar el 15 de febrero de 2007 al Congreso de la Unión, informe detallado de la composición de plazas autorizadas al 1 de enero de 2007 que se cubren con cargo al Presupuesto de Egresos, con la finalidad de que el Poder Legislativo cuente con instrumentos suficientes que servirán como apoyo en el análisis de la Ley de Salarios y Percepciones Ordinarias de los Servidores Públicos anunciada por el Ejecutivo Federal.

En materia de servicios personales, se pretende derogar lo referente a las pensiones de los ex presidentes, que como sabemos gozan de una serie de prerrogativas que además de extender sus privilegios más allá del periodo para el que fueron electos representan erogaciones significativas de recursos públicos, tienen un fundamento jurídico poco claro pues descasan en dos acuerdos presidenciales no públicos, el primero del 25 de noviembre de 1976 y un segundo del 31 de marzo de 1987.

En el primero de ellos se dispuso que al concluir su mandato, el ciudadano que hubiese ocupado el cargo de Presidente de la República dispondría bajo sus órdenes directas y como apoyo para el desempeño de sus actividades generales, de personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. En concreto, se comisionarían 78 militares: 45 miembros del Ejército, 22 de la Armada y 11 de la Fuerza Aérea.

Asimismo, en el segundo acuerdo se formalizó el disfrute de pensión y prestaciones de seguridad social equivalentes a las que percibe en la actualidad un secretario de estado y se garantizó el derecho del cónyuge para continuar disfrutando de la pensión presidencial en caso de fallecimiento del ex presidente, así como de los seguros de vida y gastos médicos mayores, incluidos los hijos. Además, se incrementó la planta de personas a su servicio, destinando 25 servidores públicos civiles adscritos a la Presidencia de la República para atender los asuntos personales de cada ex presidente. Cabe señalar que Ernesto Zedillo renunció a su pensión el 1 de junio de 2002, pero no a los apoyos administrativos y de seguridad personal.

Cada ex titular del Ejecutivo federal dispone para su servicio personal de un total de 103 personas, entre militares y servidores públicos. Tomando en cuenta que actualmente sobreviven cuatro ex mandatarios, hay un total de 412 personas encargadas de brindarles seguridad y apoyo administrativo, todos con percepciones a cargo del erario federal. En conjunto y sin considerar la pensión y el personal que se asignaría al ex Presidente Vicente Fox a partir del 1 de diciembre de 2006, los ex presidentes disponen actualmente de 312 efectivos militares, que incluyen 4 generales; 100 servidores públicos civiles, que incluyen 4 plazas de director general y estructura administrativa que es equiparable a una subsecretaría de la Administración Pública Federal.

Conviene señalar que en 2002, el monto de los recursos destinados a cubrir los gastos de los ex presidentes ascendía a un total anual de 260 millones de pesos orientados de la siguiente manera:

27.5 millones de pesos por concepto de pensiones, incluyendo sueldo bruto, bonos, reconocimientos, estímulos y aguinaldo;

31.0 millones de pesos correspondientes a gastos de funcionamiento y operación por concepto de inmuebles, equipo de oficina y transporte, viajes y servicios, además de seguros de vida y gastos médicos;

201.5 millones de pesos para cubrir los sueldos del personal militar y administrativo que tienen asignado a su servicio personal.

Por lo anterior y con el fin de eliminar privilegios que representan una carga onerosa para el erario público, proponemos reorientar estos recursos hacia programas sociales e inversiones útiles para la Nación en proyectos prioritarios y eliminar el gasto destinado a las pensiones de que actualmente gozan los ex presidentes del proyecto de Presupuesto de Egresos 2007.

El próximo año estados como Tlaxcala, celebrarán procesos electorales locales, por ello se pretende establecer que las dependencias y organismos no puedan identificarse en ejercicio de sus funciones con los partidos políticos o candidatos en las entidades federativas en las que haya elecciones electorales ni apoyarlos con recursos federales o suministro de productos provenientes de programas sociales y, especialmente, influenciar la decisión de los electores a través de propaganda o acciones identificables con objetivos distintos del cumplimiento de su función.

En nuestro país la evolución del proceso de presupuestación de los últimos ejercicios fiscales ha comenzado a generar elementos y espacios encaminados a la consecución de recursos derivado de la interacción de reglas claras que guíen las asignaciones que realizó la Cámara de Diputados, atendiendo a su facultad constitucional exclusiva y la ejecución del gasto público por parte del Ejecutivo, a través de sus dependencias y entidades, lo cual hace indispensable establecer una línea secuencial que posibilite el seguimiento de las erogaciones y su vinculación con los resultados.

El artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción I establece que la Auditoria Superior de la Federación tiene como atribución la fiscalización en forma posterior, los ingresos y egresos, el manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales; así como el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para lo cual se encuentran una serie de obligaciones de información y publicación, cuyo cumplimiento se sujeta a tiempos precisos.

No obstante ni la Ley en la materia ni algún otro marco legal prevén la posibilidad de que exista un monitoreo permanente del gasto aprobado por la Cámara de Diputados. La falta de este mecanismo, da como resultado los constantes ajustes o recortes presupuestarios como los que realizó la Secretaría de Hacienda durante este año a rubros prioritarios como educación, carreteras y entidades federativas.

Por lo que se sugiere la adición de un artículo que establezca la creación de grupos de trabajo al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que sin prender invadir ningún ámbito de esfera competencial, se focalizará a la revisión periódica del cumplimiento de entrega de información que la Secretaría de Hacienda principalmente y otras áreas del Ejecutivo deben presentar a la Cámara de Diputados, independientemente de la facultad que le otorga la fracción XXIII del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto de la vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de disposiciones en materia de presupuestación, contabilidad y vigilancia.

Por lo expuesto se somete consideración de está Soberanía la iniciativa con proyecto

Decreto por la que se modifican diversas disposiciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 para quedar como sigue:

Artículo 2. La interpretación del presente Decreto, para efectos administrativos y exclusivamente en el ámbito de competencia del Ejecutivo Federal, corresponde a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, las que de conformidad con sus respectivas atribuciones, darán a conocer en términos del artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria las medidas y disposiciones implementadas con motivo de la aplicación de esta facultad conferida por la Ley en la materia.

En ningún caso, la interpretación que se haga podrá contravenir el texto expreso de las disposiciones referidas, ni las finalidades de las mismas aprobadas en este Decreto.

Artículo 10. Las erogaciones previstas para el Ramo General 39 Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se distribuyen conforme a lo establecido en el Anexo 13 de este Decreto, los cuales no serán susceptibles de disminución o recortes presupuestarios en términos de lo establecido en los artículos 21 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público una vez publicado este Decreto en el Diario Oficial de la Federación dará a conocer a más tardar el 15 de enero de 2007 los lineamientos generales correspondientes a este programa y sus reglas de operación a efecto de que las Entidades Federativas puedan contar con plazos más amplios para la planeación y ejecución.

...

...

Asimismo las Entidades Federativas deberán publicar en su página de Internet el avance físico y financiero detallado de los proyectos, obras y acciones derivadas de la aplicación de este programa.

Artículo 12. ...

...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá autorizar compensaciones para el pago de obligaciones fiscales de ejercicios anteriores y sus accesorios, siempre que las mismas se apliquen estrictamente a los montos autorizados en este Decreto y se realicen durante el presente ejercicio fiscal.

Artículo 15. Los recursos correspondientes a los subejercicios que no sean subsanados en el plazo que establece el artículo 23, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, serán reasignados a los programas sociales y de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados apruebe en este Decreto. La Secretaría estará obligada a reportar trimestralmente y de manera detallada por unidad responsable y por programa los subejercicios que resulten durante el ejercicio fiscal.

Artículo 16. El Ejecutivo federal, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal establecidas por el Ejecutivo Federal, reportará a la Cámara de Diputados, a través de los Informes Trimestrales, las acciones realizadas en cumplimiento del ajuste en el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo y en el presupuesto regularizable de servicios personales, por el monto de 25 mil 500 millones de pesos, que ya está contemplado en este Presupuesto de Egresos; en su caso informará los ahorros adicionales generados en el periodo correspondiente así como el destino de los mismos.

Artículo 19. ...

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, supervisará la administración y distribución de los tiempos fiscales otorgados por las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal. Dicha distribución se realizará en la proporción siguiente: 30 por ciento al Poder Ejecutivo Federal; 30 por ciento al Poder Legislativo, tiempos que se distribuirán en partes iguales a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores; 10 por ciento al Poder Judicial, 20 por ciento a los entes autónomos, y 10 por ciento a las Entidades Federativas para incentivar la promoción turística.

Artículo 21. ...

...

...

...

...

...

...

El ramo administrativo 02 Presidencia de la República, a que se refiere el Anexo 1.B de este decreto, incluye los recursos que se asignan a la compensación que se otorga al personal militar del Estado Mayor Presidencial.

...

Con la finalidad de que el Poder Legislativo cuente con instrumentos suficientes que servirán como apoyo en el análisis de la Ley de Salarios y Percepciones Ordinarias de los Servidores Públicos anunciada por el Ejecutivo Federal, este por conducto de la Función Pública, a más tardar el 15 de febrero de 2007 enviará al Congreso de la Unión, un informe detallado de la composición de plazas autorizadas al 1 de enero de 2007 que se cubren con cargo a este Presupuesto. Dicho informe será presentado el día 30 de mayo de 2007 conforme a lo siguiente:

a) Total de plazas por ramo y entidad, y el presupuesto asignado diferenciando al sector central del paraestatal y dentro de éste, a las entidades señaladas en el Anexo 1.D de este decreto;

b) Total de plazas que se cubren con transferencias federales y el presupuesto asignado;

c) Total de plazas que corresponden a las áreas sustantivas, a las áreas administrativas, de apoyo, y el presupuesto asignado;

d) Total de plazas del personal operativo de base y de confianza por ramo y entidad. Diferenciar las que están adscritas a áreas administrativas y de apoyo de las áreas sustantivas, especificando el presupuesto asignado, y

e) Total de plazas del personal de mandos medios y superiores por ramo y entidad. Diferenciar las que están adscritas en áreas administrativas y de apoyo de las áreas sustantivas, especificando el presupuesto asignado.

El informe detallado de la composición de las plazas autorizadas al 1 de enero de 2007 que la Secretaría enviará al Congreso de la Unión también deberá publicarse en su página de Internet.

Artículo 28. Los programas de subsidios...

Bajo un marco de transparencia, corresponsabilidad y federalización de los programas, recursos y obligaciones, se deberá garantizar que la federación no ejerza los programas en forma directa, sin la coordinación y participación con las entidades federativas y municipios.

Para estos fines...

Artículo 34. ...

I. ...

II. ...

La obligación de la entidad federativa y municipios de aportar en paridad de acuerdo con lo que mandata el párrafo anterior, no será aplicable a los programas o proyectos de inversión que se implementen en materia de obras relativas al sector agua, considerando el grado de marginación y pobreza de la entidad federativa en cuestión.

III. ...

IV. Privilegiar a los productores de menores ingresos, destinando al menos el 60 por ciento del monto asignado a los apoyos considerados en las acciones de Alianza para el Campo. Estos beneficiarios se harán acreedores a los apoyos de la Alianza para el Campo, con sólo llenar los requisitos de la solicitud y la presentación del proyecto, en caso de que se requiera. Por lo tanto, no se sujetaran a la entrega anticipada de facturas o comprobantes, mismos, que deberán presentar inmediatamente después de realizar las inversiones;

...

...

...

A. ... a) ...

b) ...

c) ...

d) ...

e) Apoyos directos al acceso a granos forrajeros nacionales;

f) Apoyos directos para el sacrificio de ganado bovino y porcino, ovino o caprino en rastros TIF;

g) Apoyo a la modernización de la infraestructura comercial, de transformación y transporte;

h) Fomento y consolidación de organizaciones económicas para el acopio y comercialización;

i) Apoyos a la agricultura por contrato;

j) Apoyos a la exportación o cabotaje, compensación de bases y/o flete terrestre; y,

k) Apoyos para la atención a factores críticos de comercialización de productos agrícolas, compuesto por:

i. Apoyos para impactos en el proceso de producción - comercialización de productos agrícolas;

ii. Apoyos al frijol;

iii. Apoyos para el café, y,

iv. Apoyos a la citricultura.

...

Se adicionan los artículos

Artículo 37. El monto asignado al Programa Especial Concurrente para el Programa Desarrollo Rural Sustentable (PEC) se establece en el anexo 7 de este Decreto. Las acciones previstas de cada uno de los programas que dan lugar al PEC deberán dar certidumbre a los apoyos del sector agroalimentario y pesquero, a fin de disminuir la dependencia alimentaria, fortalecer el ingreso de los productores, la generación de empleos, el ordenamiento de los mercados agroalimentarios, la competitividad y las capacidades de los productores del campo, así como contribuir al bienestar familiar y a la preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Se deberá garantizar la federalización, en su totalidad del programa Alianza para el Campo, los subprogramas: Desarrollo Rural, Fomento Agrícola, Fomento Ganadero e Integración de Cadenas Agroalimentarias; el Programa de Empleo Temporal; y el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas con Siniestralidad Recurrente (Piasre). Para lo cual, deberán establecerse los criterios de distribución de recursos a las entidades federativas para cada uno de estos programas, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de febrero de 2007. Para la definición de estos criterios deberán participar los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable.

Artículo 38. A las dependencias y entidades les queda prohibido, identificarse en ejercicio de sus funciones con los partidos políticos o candidatos en las Entidades Federativas en las que haya elecciones locales, así como apoyarlos con recursos federales o suministrándoles productos provenientes de programas sociales, especialmente, influenciar la decisión de los electores a través de propaganda o acciones identificables con objetivos distintos del cumplimiento de su función.

Artículo 39. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública integrará grupos de trabajo al interior de la Comisión para dar seguimiento durante el ejercicio fiscal 2007 a la aplicación del gasto autorizado, a las obligaciones de información y/o publicación contenidas en este Decreto, y las contenidas en el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para efecto de monitoreo permanente de las políticas públicas, programas en ámbitos geográficos específicos, en el ejercicio del presupuesto; disponer en tiempo y forma con elementos para realizar el análisis sobre la ejecución del gasto para lo cual solicitará información a las dependencias y entidades correspondientes.

Cuando la comisión tenga indicios de que los órganos gestores de los programas den uso distinto a los programas autorizados podrán solicitar la comparecencia de los funcionarios de la administración pública federal en términos del artículo 93 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 numerales 1,3, y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Este grupo de trabajo deberá presentar en el transcurso de diez días hábiles al término del cierre de cada mes, un informe sobre el avance en el cumplimiento de estas obligaciones.

Las dependencias y entidades deberán informar mensualmente a la Cámara, a través de sus comisiones sectoriales y la de Presupuesto y Cuenta Pública, y todo lo referente a donativos, destino y finalidad de Programas sociales y de subsidios, cancelación, modificación o selección de los mismos, lo relativo al Programa Oportunidades, cambios de partida, descuentos salariales así como a los programas y proyectos de inversión.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los catorce días del mes de diciembre del año dos mil seis.

Senadores: Minerva Hernández Ramos, Antonio Mejía Haro, Arturo Escobar y Vega, Javier Orozco Gómez, Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, Ludivina Menchaca Castellanos, Heladio Elías Ramírez López, Francisco Javier Obregón Espinoza, Melquíades Morales Flores, Josefina Cota Cota, Dante Delgado, Gabino Cué Monteagudo, René Arce Islas, Rafael Ochoa Guzmán, (rúbricas)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CUATRO CON LOS QUE REMITE PROPOSICIONES PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS A DIVERSOS RUBROS, PRESENTADAS POR SENADORES INTEGRANTES DE LA LX LEGISLATURA

México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alfonso Sánchez Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que dote de mayores recursos económicos a los estados del país para la educación en el ejercicio fiscal de 2007.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo, que presenta el senador Alfonso A. Sánchez Anaya, por la que se exhorta a la Cámara de Diputados a que dote de mayores recursos económicos a los estados del país para la educación en el ejercicio fiscal 2007

Quien suscribe, senador Alfonso A. Sánchez Anaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

El 19 de mayo de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Nacional para el Mejoramiento de la Educación Básica que, según el propio documento, "pondera con realismo los retos actuales de la educación, que compromete recursos presupuestales crecientes para la educación pública, y que se propone la reorganización del sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos, y la revaloración de la función magisterial".

Sin embargo, la transferencia a los gobiernos estatales de gran parte de la responsabilidad en la educación básica no contempló todas las atribuciones, ni todas las facultades, ni todos los recursos.

Esta simulación de descentralización en la educación básica ha propiciado que cada entidad federativa negocie con una agrupación de ámbito nacional, que a su vez plantea reivindicaciones locales y regionales, situación que conduce a más problemas que soluciones.

A nadie extrañan los déficit que arrastran los gobiernos de los estados para pagar los costos de la educación y, mucho menos, los problemas que a todos afectan con motivo de las demandas salariales de los maestros que, cada vez más, terminan en hechos violentos.

No podemos soslayar que la educación nacional, en todos sus niveles, presenta grandes problemas y obstáculos que han impedido su correcto desarrollo, situación que afecta a un amplio sector de nuestros jóvenes y la educación nacional en su conjunto.

Por otra parte, prevalece en el sector un esquema que no solamente ha reproducido localmente muchos de los vicios e iniquidades en la distribución del gasto federal por alumno y por entidad, sino que los ha profundizado en términos de acrecentar la desigualdad.

Esta situación ha ocasionado enormes problemas para los gobiernos estatales, que quedaron sin poder de negociación y decisión. En otras palabras, los estados recibieron muchas responsabilidades, pero no el dinero para hacerles frente.

Como consecuencia negativa de este esquema, las representaciones seccionales del magisterio en los estados adicionan las resultantes de la negociación central a sus propias demandas y exigencias, que en muchos casos rebasan las posibilidades de solución debido al bajo presupuesto del gobierno estatal, que no se ve apoyado por el Ejecutivo federal.

Por ello, los maestros, en lo que consideran su legítimo derecho, salen a las calles a manifestar sus demandas salariales, con consecuencias no sólo muy costosas económicamente sino también con repercusiones sociales muchas veces impredecibles.

Un ejemplo de lo anterior es Oaxaca, que inicia su conflicto con demandas magisteriales que derivaron en lo que todos ya conocemos.

Hay que recordar que los gobiernos de los estados no son los responsables de esta situación, sino la mal llamada "descentralización", que limita su margen de maniobra.

Ante la crisis política que vive el país, es hora de encontrar los mecanismos que nos permitan transitar en una situación equitativa que conlleve necesariamente a la paz social.

Por lo anteriormente expuesto, someto a este H. Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados para que dote de mayores recursos en materia de educación a los estados de la república en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los catorce días del mes de diciembre del año 2006.

Senador Alfonso A. Sánchez Anaya (rúbrica)
 
 
 
México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a efecto de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de 2007 los recursos necesarios para que el gobierno subsidie el precio de la leche Liconsa, que entró en vigor el 17 de noviembre de 2006.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se transparenten los recursos asignados a la empresa Liconsa y para que sus montos no sean menores a los destinados en el año 2006

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

Los suscritos, senadores a la LX Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía, para que se considere como de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2007 se transparenten los recursos asignados a la empresa Liconsa y para que sus montos no sean menores a los destinados en 2006.

Segundo. Se solicita a la colegisladora que se asignen recursos suficientes para que dicha empresa pueda reducir el precio del litro de leche en favor de los beneficiarios del Programa de Abasto Social.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a los 14 días del mes diciembre de 2006.

Senadores: Graco Ramírez Garrido Abreu (rúbrica), Gabriela Ruiz del Rincón (rúbrica), Rodolfo Rueda Sánchez (rúbrica), Humberto Andrade Quezada (rúbrica), Jaime Rafael Díaz Ochoa (rúbrica), Alfonso Elías Serrano (rúbrica), Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Eugenio Guadalupe Govea Arcos (rúbrica), a Martha Leticia Rivera Cisneros, Ángel Heladio Aguirre Rivero (rúbrica), Josefina Cota Cota (rúbrica), Minerva Hernández Ramos (rúbrica), Rafael Ochoa Guzmán (rúbrica), Gabino Cué Monteagudo.
 
 
México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta con propuesta de los senadores Ludivina Menchaca Castellanos y Pedro Joaquín Coldwell, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de diputados a etiquetar recursos necesarios y suficientes a fin de que se construya un centro de readaptación social en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente


Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presentes

Quienes suscriben, senadora Ludivina Menchaca Castellanos y senador Pedro Joaquín Coldwell, integrantes de la LX Legislatura al Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta Cámara la presente proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes

Considerandos

La seguridad implica una exigencia fundamental del hombre que tiene por objeto controlar su destino disponiendo libremente de su propia vida; es parte esencial de su naturaleza racional. Los teóricos nos dicen que seguridad significa la cualidad de seguro, ligado, entonces, a los conceptos de protección, defensa, libertad, salvedad y tranquilidad ante las amenazas.

Una de las funciones primordiales del Estado es la seguridad pública, condición indispensable para el desarrollo económico y social de toda sociedad, es responsabilidad del Estado salvaguardar la integridad física, derechos y patrimonio de los ciudadanos, preservando en esta tarea los derechos humanos, el orden y la paz pública.

Como sabemos, la seguridad pública se sustenta en cuatro ejes que son: prevención del delito, procuración de justicia, administración de justicia y readaptación social, ésta última es de suma importancia para el bienestar de la sociedad, pues busca la conformidad del comportamiento del interno con la cultura prevaleciente en la comunidad, es decir, pretende que el infractor vuelva a observar el comportamiento que regularmente aprueban y siguen los miembros de la sociedad.

El fin de la readaptación social es poner al individuo en condiciones de no delinquir nuevamente, por lo que debe darle elementos para valorar, regular y orientar su conducta, sin privarlo de su capacidad de decisión.

Desafortunadamente la falta de recursos para los centros penitenciarios, su mala infraestructura, la sobrepoblación y la ausencia de personal capacitado no favorecen la readaptación social de los infractores, antes bien sólo han funcionado como centros de reclusión, por lo que los tres niveles de gobierno deben atender la problemática existente en los centros penitenciarios.

El día de hoy quiero referirme a y solicitar su apoyo para mejorar la infraestructura de un centro penitenciario que se ubica en el estado de Quintana Roo.

En principio debo señalar que durante su primer año de gestión el gobernador invirtió 140 millones de pesos en el rubro de seguridad pública, estableció un programa de profesionalización dirigido a mil novecientos treinta y seis elementos del sistema estatal de seguridad pública y del sistema penitenciario y se efectuaron algunas obras de dignificación de los espacios penitenciarios del Estado, por ejemplo, en la cárcel municipal de Playa del Carmen se concluyó la construcción de áreas para varones con 60 espacios cada una y una zona de convivencia familiar.

Pese a la inversión y las acciones del gobierno del estado, al igual que en el resto del país, Quintana Roo enfrenta graves problemas de sobrepoblación en sus centros penitenciarios; dos instituciones penitenciarias concentran el 92 por ciento de la población de internos. El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal y la cárcel municipal de Cancún, acusan también enormes necesidades en cuanto a seguridad y funcionalidad ya que el actual estado de su construcción y la disposición de espacios y áreas, no satisfacen los actuales requerimientos, además de que en sus instalaciones se albergan reos de alta peligrosidad, que con motivo de las actividades relacionadas con el narcotráfico, han incrementado su presencia en los centros de reclusión de la entidad.

Debido a la sobrepoblación y a las deficiencias en la infraestructura carcelaria de Cancún, el gobernador del estado y el presidente municipal de Benito Juárez han planteado en reiteradas ocasiones al gobierno federal la necesidad de crear un nuevo centro de readaptación social en el norte del estado, pero lamentablemente no se ha dado la aportación federal. En este sentido, cabe mencionar que la pasada administración estatal donó un terreno en la delegación Leona Vicario, municipio de Benito Juárez, para la realización de este proyecto.

El motín que ocurrió hace seis días en la cárcel de Cancún nos obliga nuevamente a plantearnos el tema de la construcción del centro de readaptación social, toda vez que la cárcel municipal de Cancún está diseñada para albergar a trescientos cuarenta presos, sin embargo resguarda a mil cuarenta internos, distribuidos en 123 celdas, cada una de ellas ocupada por 10 prisioneros aproximadamente, cuando su capacidad es para cuatro, cabe mencionar que más de 300 internos son reos del orden federal.

La sobrepoblación, las condiciones de hacinamiento y la falta de clasificación de los internos constituyen violaciones de derechos humanos, por lo que es urgente que los diversos niveles de gobierno participen en la construcción del Cereso en el norte del estado.

Ante el amotinamiento en que participaron unos mil presos, tres internos resultaros muertos, 21 lesionados, 63 han sido recapturados y otros 17 está prófugos, el ayuntamiento de Benito Juárez asume la responsabilidad de ampliar la cárcel municipal, construyendo 20 celdas más para alrededor de 120 internos, invirtiendo para ello alrededor de 30 millones de pesos.

En este contexto, advertimos que pese a la mencionada ampliación que contempla el ayuntamiento, las condiciones de hacinamiento continuaran presentes toda vez que la cárcel está sobre poblada en más de un 100 por ciento, por lo que la construcción de 20 celdas más no brindará la solución integral que se requiere.

Teniendo presente que el gobierno del estado ha donado un terreno para la construcción de un centro de readaptación social en la zona norte del estado, la inversión que planea hacer el ayuntamiento de Benito Juárez someto a la consideración de esta soberanía solicitar a la colegisladora que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos suficientes para la construcción de este Cereso.

Coincido con el senador Rafael Matos Escobedo, quien con motivo de una reforma al artículo 18 de la Constitución federal, en 1964, mencionó:

"Mientras las cárceles... sigan siendo sitios carentes de condiciones sanitarias; mientras se mantenga a los reclusos en una lamentable ociosidad y no se haga de ellos una cuidadosa clasificación, según su peligrosidad, sus antecedentes, sus tendencias y sus aptitudes, para lograr, en la mayor medida posible, la individualización administrativa de la pena de prisión; y mientras la administración y vigilancia de esos establecimientos no se ponga en manos de funcionarios y empleados especializados y aptos... no se podrá encontrar ningún sentido de utilidad social ni de rehabilitación del delincuente en la imposición y ejecución de las penas privativas de libertad". Consciente de que es necesario dignificar las condiciones de estancia para favorecer al desarrollo de los internos y lograr su reincorporación a la sociedad y de que para ello debemos impulsar acciones relativas a la construcción, rehabilitación o ampliación de los centros penitenciarios a fin de incrementar la infraestructura y disminuir los índices de sobrepoblación, someto a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta de manera respetuosa y urgente a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos necesarios y suficientes a fin de que se construya un centro de readaptación social en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los 14 días del mes de diciembre de 2006.

Senadores: Ludivina Menchaca Castellanos y Pedro Joaquín Coldwell (rúbricas).
 
 
 
México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo referente a incrementar en el Presupuesto de Egresos para 2007, la partida destinada al programa 3x1 para Migrantes, del Ramo 20.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente


Proposición con punto de acuerdo que presenta la senadora Claudia S. Corichi García integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, referente a incrementar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2007,la partida destinada al programa 3x1 para Migrantes", del Ramo 20.

La suscrita, senadora Claudia Corichi García, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. México es un país con grandes rezagos en educación, infraestructura, empleo, salud y alimentación, un país en el que la pobreza crece año con año; los presupuestos oficiales son insuficientes para resolver esas carencias y por ello requerimos sumar recursos para atender las necesidades de quienes menos tienen.

2. El fenómeno de la pobreza y la incapacidad del Estado para crear empleos dignamente remunerados han ocasionado que millones de mexicanos emigren y medio millón más lo hagan cada año, en busca de un empleo que les permita mejores condiciones de vida.

3. Muchos de esos mexicanos que han migrado como refugiados económicos están conscientes de que la pobreza y la falta de oportunidades fue lo que los llevó fuera de su patria y desean contribuir para combatir la marginación y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades. Han organizado clubes de migrantes para efectuar obras de beneficio social en comunidades de pobreza extrema, aportando sus recursos personales, fruto de su trabajo en el extranjero, de manera generosa, pensando en el bien de su comunidad.

4. Este programa, que tuvo su origen en el estado de Zacatecas y que surgió como una respuesta solidaria ante las carencias, está dando magníficos resultados, es un instrumento adicional para luchar contra la pobreza y la marginación, combate que debe ser prioridad moral en nuestra patria.

5. En el gobierno federal se institucionalizó el programa 3x1 para Migrantes, que tiene como objetivo fundamental apoyar las iniciativas de migrantes radicados en el extranjero para concretar proyectos mediante la concurrencia de recursos de la federación, estados, municipios y de los migrantes señalados, promoviendo la equidad y enfoque de género en los beneficios del programa. Los beneficiarios de este programa han sido fundamentalmente las personas que habitan en localidades en condiciones de pobreza que requieran del mejoramiento de la infraestructura social básica y desarrollo de proyectos productivos, y que sean seleccionadas por los migrantes.

6. En el Presupuesto federal del año en curso se dispusieron de recursos por 119 millones 500 mil pesos (ciento diecinueve millones, quinientos mil pesos) para este programa, ubicado en el Ramo 20, para desarrollar 635 proyectos.

7. Los recursos aprobados para este programa de combate a la pobreza se multiplican por cuatro, al sumar las aportaciones de grupos de migrantes, de gobiernos de los estados y de municipios. Siendo, al mismo tiempo, un ejemplo de solidaridad social de los migrantes con sus paisanos en estado de pobreza.

8. Ante la disposición de los migrantes de seguir aportando en este fondo, ante su decisión de seguir conformando organizaciones que se reúnen bajo uno de los mejores valores humanos, el de la solidaridad, ante las acciones organizadas, concretas y positivas de los migrantes que se indignan antela pobreza de las comunidades que dejaron, es necesario que el Estado mexicano dé respuestas concretas. Por ello se deben incrementar los recursos asignados para este programa en el Presupuesto de 2007 para llegar a un total de al menos 150 millones de pesos (ciento cincuenta millones de pesos).

Por lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución.

Único. El Senado exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incorpore el programa 3x1 para Migrantes, del rubro de gasto 20, una partida de al menos 150 millones de pesos (ciento cincuenta millones de pesos).

Senadora Claudia Corichi García (rúbrica)
 
 










Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 28 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO

HONORABLE ASAMBLEA:

En la sesión celebrada el día 26 de abril de 2006, fue turnada a esta Comisión, para su estudio y dictamen, la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Los integrantes de esta comisión dictaminadora, con fundamento en los artículos 39 numerales 1° y 3°, 43, 44, 45, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 87, 88, 89, 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, mismo que se realiza bajo los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1. El día 26 de abril de 2006 del presente año, fue presentada la Minuta en comento, misma que fue remitida a este Órgano Colegiado por la Presidencia de la Mesa Directiva en la misma fecha.

2. Durante la LIX Legislatura esta Comisión realizó y aprobó el dictamen correspondiente el 27 de abril de 2006, sin embargo no pudo ser puesto a consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados.

3. Con fecha 14 de diciembre de 2006, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública aprobaron el presente dictamen.

II. CONTENIDO DE LA MINUTA

La Minuta de referencia, señala que su objetivo fundamental consiste en diferenciar los tipos de licitaciones públicas que se pueden celebrar, entre: 1) Nacionales, 2) Nacionales de conformidad con los tratados; e 3) Internacionales, ya que esta distinción tiene implicaciones directas en el desarrollo de la economía nacional.

En la exposición de motivos de la Iniciativa que da lugar a dicha Minuta, se argumenta que la apertura comercial ha traído consigo que México haya suscrito una serie de tratados internacionales, en los que se ha obligado a otorgar a sus socios comerciales, el mismo trato que a los nacionales, pues estos a su vez, se comprometen a tratar a los mexicanos como nacionales en los procedimientos de contratación que celebren en sus países.

Sin embargo, debido a que la Ley no hace distinción alguna entre licitaciones bajo tratados y licitaciones internacionales, se ha propiciado que las dependencias y entidades de la administración pública federal se ciñan a convocar licitaciones internacionales en las que pueden participar personas, bienes y servicios de cualquier país, incluso de aquellos que no dan un trato recíproco a México, ocasionando daños a los participantes mexicanos, pues normalmente los licitantes de otros países tienen la posibilidad de ofrecer mejores precios, dejando a nuestros nacionales en un estado de incompetencia y desigualdad.

Por lo tanto, en la iniciativa de reformas al artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se propuso:

1. Distinguir los tres tipos de licitaciones públicas que se pueden celebrar:

a) Nacionales;
b) Nacionales de conformidad con los tratados; e
c) Internacionales
2. Las licitaciones públicas nacionales quedarían definidas como actualmente se prevén en la Ley;

3. Las licitaciones nacionales de conformidad con los tratados, serían aquellas en las que sólo pudieran participar personas mexicanas o extranjeras originarias de países con las que nuestro país tuviera celebrado un tratado comercial y se tuvieran que convocarse porque:

a) Fueran obligatorias conforme a un tratado; el valor del contrato rebasare los umbrales fijados en éste, o bien, se hubiere agotado la reserva señalada en el mismo; o

b) Se hubiera convocado a una nacional y no se hubiera presentado ninguna propuesta que cumpliera con los requisitos;

Este tipo de licitación tendría que ser convocada cuando existiera, al menos, un fabricante de bienes que cuenten con el 50 por ciento de contenido nacional o haya un prestador del servicio nacional.

Para verificar el grado de contenido nacional, la Secretaría de Economía emitiría los lineamientos y autorizaría a organismos de certificación públicos o privados a realizar tal actividad, siempre que fuera solicitado por un particular o por el órgano de control interno.

4. Las licitaciones internacionales serían aquellas en las que pueden participar nacionales o extranjeros, como lo prevé actualmente la ley. Sin embargo, los supuestos por los cuales habría que convocar a este tipo de licitaciones serían: a) Cuando, derivado de una investigación de mercado no exista oferta nacional o de países con lo que se tenga celebrado un tratado, respecto a bienes o servicios en la cantidad o calidad, o sea conveniente en términos de precio;

b) Cuando habiéndose realizado una licitación de carácter nacional o internacional bajo la cobertura de tratados, no se presente alguna propuesta que cumpla con los requisitos; o

c) Cuando así se estipule en las contrataciones financiadas con créditos externos.

5. Prever que cuando los procedimientos de adquisición se incluya el suministro de bienes, se considerará a éste como una adquisición de bienes.

Estas precisiones en la Ley del ramo, permitirán distinguir entre las licitaciones internacionales abiertas y las licitaciones bajo la cobertura de tratados, ya que tal modificación coadyuvaría a proteger a los licitantes mexicanos de sus competidores internacionales. Sobre todo porque en los tratados comerciales normalmente existen disposiciones especiales en materia de compras gubernamentales, que propician condiciones de igualdad entre los licitantes originarios de los países suscriptores de los tratados.

III. CONSIDERACIONES

A) La Comisión estima que esta Minuta con Proyecto de Decreto armoniza nuestra legislación con las condiciones creadas por la suscripción de tratados internacionales, diferenciando con claridad entre licitaciones nacionales y licitaciones internacionales, lo cual permitirá tanto una mejor base legal para sustentar sus convocatorias, como su adecuado control y fiscalización, beneficiando la transparencia en este tipo de operaciones del sector público.

B) En ese sentido, dota de una mayor certeza a los proveedores de bienes y servicios en las licitaciones públicas, adecuándose a las previsiones de los tratados internacionales de favorecer el trato igualitario entre nacionales y extranjeros cuando se trata de países suscriptores de los mismos. En sus términos actuales, al no haber claridad en los tipos de licitaciones ocurre que se da un trato similar a los licitantes aunque no provengan de países con los que se tenga tratado alguno, con lo que pueden competir con ventaja en precios y contenidos en perjuicio de los proveedores mexicanos. Con la reforma propuesta se garantiza el principio de reciprocidad, competencia e igualdad para los licitantes mexicanos, sin incumplir ninguna cláusula de tratado alguno.

C) En ese sentido, esta Comisión considera que la propuesta de reforma, es benéfica para mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema de adquisiciones del sector público, además de favorecer la expansión de la actividad económica de nuestro país, pues detonaría el mercado interno y propiciaría el desarrollo y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por lo anterior, este Órgano Colegiado estima que es procedente la dictaminación favorable de la Minuta multicitada, mediante la modificación que propone.

D) Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión, con las atribuciones que le otorga el artículo 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:

Artículo 28.- Las licitaciones públicas serán:

I. Nacionales, cuando únicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir o arrendar sean producidos en el país y cuenten, por lo menos, con un cincuenta por ciento de contenido nacional, el que será determinado tomando en cuenta el costo de producción del bien, deduciendo los costos de promoción de ventas, comercialización, regalías, embarque y gastos financieros. La Secretaría de Economía mediante reglas de carácter general, establecerán los casos de excepción correspondientes a dichos requisitos, así como un procedimiento expedito para determinar el grado de contenido nacional de los bienes, previa opinión de la Secretaría y de la Secretaría de la Función Pública.

Tratándose de la contratación de servicios; cuando únicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes que se incluyan, en su caso, cumplan con los requisitos de contenido nacional señalados en el párrafo anterior.

II. Internacionales bajo la cobertura de tratados, cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratados, en cuyo caso, sólo podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros de países con los que nuestro país tenga celebrado un tratado de libre comercio, el cual contenga disposiciones en materia de compras del sector público que lo permitan o se refiera a bienes y servicios, de origen nacional o de dichos países, de acuerdo a las reglas de origen que prevean los tratados y las reglas de carácter general, emitidas por la Secretaría de Economía, previa opinión de la Secretaría de la Función Pública.

III. Internacionales abiertas, en las que podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros, cualquiera que sea el origen de los bienes a adquirir o arrendar y de los servicios a contratar, cuando:

a. Previa investigación de mercado que realice la dependencia o entidad convocante, no exista oferta de proveedores nacionales o de países con los que se tenga un tratado de libre comercio con un capítulo de compras de gobierno, respecto a bienes o servicios en cantidad o calidad requeridas, o sea conveniente en términos de precio;

b. Habiéndose realizado una de carácter nacional o internacional bajo la cobertura de tratados, no se presente alguna propuesta o ninguna cumpla con los requisitos a que se refieren las fracciones I ó II de este artículo, o

c. Así se estipule para las contrataciones financiadas con créditos externos otorgados al gobierno federal o con su aval.

En este tipo de licitaciones la Secretaría de Economía, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, determinará los casos en que los participantes deban manifestar ante la convocante que los precios que presentan en su propuesta económica no se cotizan en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios o subsidios.

La Secretaría de Economía emitirá lineamientos y autorizará a organismos de certificación o unidades técnicas especializadas, públicas o privadas, a fin de que éstas, a solicitud del órgano interno de control correspondiente o de un particular, realicen las visitas para verificar que los bienes cumplan con los requisitos señalados en las fracciones I y II, reportando los resultados al órgano interno de control respectivo. Los gastos que se deriven de la visita mencionada correrán a cargo de quién lo solicite.

Cuando en una licitación de servicios se incluya el suministro de bienes y el valor de éstos sea igual o superior al cincuenta por ciento del valor total de su contratación, siempre se considerará como adquisición de bienes.

Para determinar la conveniencia de precio de los bienes o servicios, se considerará un margen hasta del diez por ciento a favor del precio más bajo prevaleciente en el mercado nacional, en igualdad de condiciones, respecto de los precios de bienes o servicios de procedencia extranjera que resulten de la investigación.

Transitorio

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

14 de diciembre de 2006.

Diputados: Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), presidente; Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Alma eduviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Jesús Arredondo Velásquez (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres, María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Andrés Carballo Bustamante, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Adriana Díaz Contreras, Arturo Flores Grande (rúbrica), Javier Guerrero García, René Lezama Aradillas (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses, Mario Mendoza Cortés, Carlos Orsoe Morales Velásquez (rúbrica), Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez Gutiérrez, Rafael Plácido Ramos Becerril, Marcos Salas Contreras, María Elena Torres Baltasar, Daniel Torres García.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS CÉSAR HORACIO LÓPEZ GONZÁLEZ, ÁLVARO CISNEROS HERRERA Y JOSÉ MANUEL PIMENTEL PERALTA PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EN SUS CONSULADOS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos César Horacio López González, Álvaro Cisneros Herrera y José Manuel Pimentel Peralta puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León, y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 12 de diciembre se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León, y en Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo; y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C del artículo 37 constitucional y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano César Horacio López González para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Álvaro Cisneros Herrera para prestar servicios como empleado del Departamento de Visas en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano José Manuel Pimentel Peralta para prestar servicios como mecánico en mantenimiento en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 13 de diciembre de 2006.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 


DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Gobernación fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley sobre el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Esta Comisión, con fundamento en los artículos 72, inciso e) y 73, fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 39, 45 numeral 6, incisos e) y f) y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 56, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y habiendo analizado el contenido de la Iniciativa de referencia, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, basándose en los siguientes:

ANTECEDENTES

I. Con fecha doce de abril de dos mil cinco, la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en uso de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley sobre el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

II. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, dispuso que la Iniciativa fuera turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.

III. En reunión de fecha 13 de diciembre de 2005, se sometió a consideración de los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen respectivo, siendo aprobado por los presentes.

IV. En sesión del 14 de diciembre de 2005, la Comisión de Gobernación presentó a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el dictamen correspondiente, siendo aprobado en esa misma fecha por 351 votos a favor. La Presidencia dispuso que se turnara a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

V. En sesión ordinaria de fecha 15 de diciembre de 2005, el Pleno de la Cámara de Senadores recibió la Minuta referida, siendo turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.

VI. El Senado de la República, en sesión del 22 de marzo de 2006, aprobó por 84 votos el dictamen correspondiente. Se instruyó la devolución del expediente a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VII. La Minuta correspondiente fue recibida por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión del 28 de marzo de 2006, siendo turnado a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exponen el contenido de la Iniciativa objeto del presente dictamen:

CONSIDERACIONES

A) En lo general

1. Que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja tiene sus orígenes en el siglo XIX, durante la guerra por la unidad italiana, cuando los ejércitos franco-sardos y austriaco se enfrentaron en la batalla de Solferino, localidad del norte de Italia.

2. Ante la desafortunada suerte con la que corrían los caídos y heridos de guerra, Jean Henry Dunant se dio a la tarea de hacer conciencia entre los gobiernos para formar sociedades de socorro que prestarían, durante cualquier conflagración bélica, auxilio y asistencia a heridos a través del trabajo de voluntarios capacitados para la asistencia sanitaria y médica.

3. En 1864, dieciséis países constituyeron la organización denominada "Cruz Roja", con sede en Ginebra. Su naturaleza estriba en el auxilio a los heridos de guerra. Su destacada participación fue de gran importancia durante los conflictos posteriores, particularmente en las dos guerras mundiales. La labor de los voluntarios de la Cruz Roja hicieron que la institución lograra un notable prestigio y respeto como organización humanitaria de carácter internacional.

4. De esta forma, la preocupación fundamental de la Cruz Roja ha sido ver por la suerte de las personas que han sufrido las vicisitudes de la guerra; en virtud de lo anterior, la comunidad internacional ha establecido normas específicas que protegen la noble labor humanitaria de la institución.

5. Dichas disposiciones internacionales han generado el "derecho internacional humanitario", el cual tiene como principal fuente a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977, los cuales se refieren a la protección de las víctimas en los conflictos armados.

6. Estos instrumentos internacionales contienen los principios de protección a los heridos y víctimas de guerra que realiza el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través del Comité Internacional, la Federación Internacional de Sociedades y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el mundo.

7. Estas Sociedades Nacionales aplican los principios del Movimiento Internacional en los diferentes países donde actúan. Es de destacar que, en su calidad de auxiliares de los poderes públicos, las Sociedades prestan un importante servicio a través de las labores de socorro en los casos de desastre, la aplicación de primeros auxilios a quienes lo necesitan o la asistencia social. Durante el tiempo de guerra, la prestan apoyo a los servicios médicos de las fuerzas armadas.

8. De esta forma, la Cruz Roja realiza sus servicios en más de 180 países, lo que la convierte en la mayor red de actividades humanitarias en el mundo, teniendo como guía siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad; estos principios rectores inspiran el trabajo de los miembros de la Cruz Roja para aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud, sin discriminaciones de raza, nacionalidad, religión, condición social o política.

9. Con el fin de distinguirse como organización humanitaria, el Movimiento Internacional adoptó el emblema de la cruz roja y que ha sido un símbolo de reconocimiento universal que protege a las personas y al equipo médico durante conflictos bélicos. Su uso representa la asistencia humanitaria imparcial que se presta y, a través de los Convenios y Protocolos adicionales de Ginebra, se estipula su protección y uso estrictamente delimitado.

10. En razón de lo anterior, se considera necesario impulsar las medidas que aseguren el uso adecuado del emblema de la Cruz Roja, de forma que no se generen cualquier tipo de abusos, como puede ser: la imitación y uso de organizaciones que podrían inducir a la confusión; el uso hecho por personas o entidades que no están autorizadas para portar el emblema y por un uso pérfido, consistente en utilizar el emblema en tiempo de conflicto armado, con el fin de ocultar material bélico o proteger combatientes, poniendo en peligro la seguridad de los servicios médicos.

11. Así, se cree oportuno proponer una Ley que regule el uso y la protección del emblema de la Cruz Roja, cumpliendo con la obligación contraída por el Estado mexicano al adoptar el contenido de los Convenios de Ginebra de 1949 y de sus Protocolos adicionales de 1977, en donde se establece que los Estados parte tienen la obligación de tomar las medidas legislativas adecuadas para impedir y reprimir, en todo tiempo, los abusos hacia el emblema.

B) A la Minuta I. Respecto a las modificaciones presentadas por la colegisladora, esta Comisión hace suyas las observaciones realizadas por las Comisiones Unidas de Gobernación, de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, ya que las mismas permitirán una mayor precisión conceptual y eficacia en la aplicación de sus disposiciones, por lo que se transcriben los incisos 1), 2), 3) y 4) del capítulo III sobre las modificaciones del dictamen referido:

"III. MODIFICACIONES

1) Respecto al Título Primero / Disposiciones Generales/ Capítulo Único:

Artículo 1.- El presente artículo establece el objeto y el carácter de la Ley, así como la base jurídica de la misma. Sobre esta última señala su conformidad con lo dispuesto por los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y el Primer Protocolo de 1977. Si bien la referencia no es incompatible, por cuanto se refiere a los tratados de los que México es Parte contratante, se considera que la redacción del proyecto en comento es compatible con las normas del derecho internacional humanitario en general, es decir que sus disposiciones se avienen con las exigencias que emanan de los tratados humanitarios vigentes.

Dicha virtud debería resaltarse a través de referencias generales a dichos tratados. En particular es necesario hacer una referencia a los Protocolos adicionales en general, incluyendo una frase de salvaguardia para delimitar los compromisos convencionales de México, tal como se sugiere a continuación: "[...] cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y cuando sean aplicables sus Protocolos adicionales[...]"

Una formula como la anterior permite una referencia ampliada a los desarrollos del derecho internacional humanitario que, como en el caso del recién aprobado III Protocolo adicional de 8 de diciembre de 2005 sobre un signo distintivo adicional, será válida en tanto México sea Parte contratante y en consecuencia le sea aplicable.

Artículo 3.- Este artículo contiene un catálogo de definiciones que permiten la comprensión apropiada de los términos utilizados a lo largo de la Ley. Con el fin de armonizar dichas referencias, sería necesario completar algunas de estas definiciones, en particular:

I. Convenios de Ginebra de 1949...

II. Protocolos adicionales: [...] del 8 de junio de 1977, el Segundo Protocolo[...]....

VII. Sociedad Nacional: Es una sociedad de socorro voluntaria, autónoma y auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, conformada en términos de la Legislación Nacional del Estado donde radique y de sus Estatutos, reconocida como tal por los componentes del Movimiento Internacional respectivos, y que debe guiarse en su acción por las normas y principios del derecho internacional humanitario y respetar las decisiones y los Principios Fundamentales del Movimiento.

Asimismo y por repetirse de manera constante a lo largo del texto propuesto, sería pertinente añadir los siguientes preceptos a través de los numerales siguientes:

VIII. Derecho Internacional Humanitario (DIH): conjunto de normas de carácter convencional y consuetudinario aplicables en caso de conflicto armado que protegen a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades así como a los bienes indispensables para su supervivencia y que limita, por razones de índole humanitaria, los métodos y medios de guerra.

IX. Principios Fundamentales: Los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a saber: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

2) En cuanto al Título Segundo / Definición y Uso del Emblema de la Cruz Roja

Capítulo II. Usos del Emblema de la Cruz Roja.

Artículo 5.- Este precepto establece las bases jurídicas en las que se sustenta el uso del emblema y al respecto señala los instrumentos aludidos en el artículo 1º. A fin de adecuar las referencias debería citarse "[...], sus Protocolos adicionales, así como en lo establecido por las reglamentaciones emitidas por la Conferencia Internacional de la Cruz Roja".

Capítulo III. Uso Protector del Emblema de la Cruz Roja.

Artículo 8.- El artículo en comento señala un listado de las personas y bienes que pueden usar el emblema de la cruz roja a título protector. Asimismo incluye la autorización que sobre el particular deben otorgar las fuerzas armadas, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si bien el precepto establece el listado de forma clara y delimitada, la autorización a la que hace referencia se entiende, por su redacción, como conferida sólo a las personas y bienes listadas bajo el numeral VII, mientras que la misma debe aplicar a todo el listado. En ese tenor y habida cuenta de la importancia que significa dicho acto de autorización, se sugiere que el mismo se incluya como encabezado del artículo bajo análisis, tal como se reproduce a continuación:

"Artículo 8.- Podrán utilizar el emblema de la cruz roja, previa autorización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, las personas y bienes siguientes, bajo las modalidades y requisitos previstos en la presente Ley:"

En el numeral primero (I) del mismo artículo se propone una redacción diferente con el fin de distinguir en estricto el carácter de las personas señaladas y, en ese sentido se estima que debería leerse de la siguiente manera: "El personal sanitario y religioso al servicio o agregado a las fuerzas armadas, así como el de carácter civil que se encargue de la búsqueda, la recogida, el transporte [...]"

Finalmente y con el objetivo de reconocer en el ámbito nacional el derecho reconocido al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para usar el emblema a título protector, de conformidad con los tratados citados en el artículo 1º, se estima pertinente adicionar un párrafo final en este sentido, para quedar como sigue:

"Quedan exceptuados de la autorización a que se refiere el presente artículo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja quienes podrán utilizar el emblema a titulo protector o indicativo u otros emblemas en cualquier tiempo y para todas sus actividades."

Artículo 9.- Con el fin de armonizar los conceptos empleados se sugiere la siguiente redacción: "El emblema utilizado [...] El personal autorizado a enarbolar el emblema en su uso protector, deberá portar un brazal, y credencial de identidad de la forma y características establecidas por los Convenios de Ginebra de 1949, los cuales serán autorizados y expedidos por la Secretaria de la Defensa Nacional".

Capítulo IV. Uso Indicativo del Emblema de la Cruz Roja.

Artículo 17.- El presente artículo establece las modalidades bajo las cuales la Cruz Roja Mexicana puede usar el emblema de la cruz roja a título indicativo, así como las facultades que tiene respecto del mismo frente a otras sociedades. No obstante dicha disposición, se ha omitido la prerrogativa de la Cruz Roja Mexicana para autorizar dicho uso a otras sociedades nacionales distintas a ésta.

Por lo anterior y considerando que dicha facultad se encuentra en los Tratados aludidos, así como en la práctica internacional de las sociedades nacionales de socorro, se sugiere adicionar un párrafo al final de dicho precepto para quedar como sigue: "Asimismo la Cruz Roja Mexicana podrá autorizar a las demás Sociedades Nacionales de la Cruz Roja el uso del emblema a titulo indicativo cuando éstas se hallen en territorio nacional y siempre que tal uso se avenga con las disposiciones de la presente Ley".

3) En cuanto al Título Tercero / Medidas de Control y Sanciones / Capítulo Único:

Artículo 20.- El precepto en cuestión establece el régimen de sanciones en caso de uso no autorizado del emblema de la cruz roja. Señala en este sentido, una multa de 5 a 50 veces el salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, no obstante omite en señalar toda sanción penal en caso de que tal uso sea indebido o pérfido en caso de conflicto armado, situación que da lugar a un crimen de guerra así contemplado por los tratados humanitarios relacionados. Este aspecto punitivo es quizá una de las fortalezas que se desprenden de su regulación en el ámbito de los tratados, pero también constituye una de las obligaciones imperativas para los Estados, por lo cual el proyecto de Ley en comento no puede prescindir de la misma.

En efecto, si bien al momento no existe una tipificación sobre una conducta como la referida, el Ejecutivo Federal trabaja en la misma, en el marco de la implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, ante lo cual dicha omisión quedaría colmada con una remisión a la legislación penal, a través de la adición al final del artículo en el siguiente sentido: "Se sancionará [...] o cualquier imitación que pueda prestarse a confusión con el emblema protegido en los términos de la presente Ley, sin perjuicio de las sanciones previstas en la legislación penal aplicable".

4) Respecto a los artículos transitorios:

Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, así como los tratados de derecho internacional humanitario en general contienen disposiciones comunes sobre la difusión de su contenido, mediante las cuales se dispone que "Las Altas Partes Contratantes se comprometen a difundir lo más ampliamente posible, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, el texto del presente Convenio en el país respectivo, y especialmente a incorporar su estudio en los programas de instrucción militar y, si es posible, civil, de modo que sus principios sean conocidos por el conjunto de la población, especialmente por las fuerzas armadas combatientes, por el personal sanitario y por los capellanes."

De esta manera, se considera oportuno que una legislación como la que se dictamina incluye una disposición sobre su difusión, en cumplimiento de la obligación convencional, pero sobre todo con el fin de acercar a la población concernida los alcances de la misma que como es sabido, regula un aspecto cotidiano de la sociedad: la Cruz Roja. Esta medida difiere del sentido que se busca a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación pues se extiende a su enseñanza a actores clave como las fuerzas armadas o la propia Cruz Roja Mexicana, llamados a desempeñar un papel determinante en virtud de la legislación en comento.

Por lo anterior se considera pertinente incluir un artículo transitorio bajo la siguiente redacción: "Además de la legislación aplicable para la difusión de la presente Ley, las autoridades nacionales y la Cruz Roja Mexicana a las que se hace referencia en la presente Ley adoptarán las medidas necesarias para que su contenido sea lo más ampliamente conocido".

II. De esta manera, de acuerdo a las modificaciones arriba enunciadas, México, estado firmante de los Convenios de Ginebra, emitirá una legislación particular en relación al emblema internacional de la Cruz Roja, con el fin de regular adecuadamente su uso.

III. Esta nueva Ley, viene a resaltar la importancia y naturaleza del emblema y denominación de la Cruz Roja, como una figura y nombre que trasciende las fronteras de cualquier nación, además que implican el trabajo humanitario imparcial y desinteresado, no sólo en presencia de una conflagración bélica, también en los casos de desastre o en eventualidades donde la salud y la vida humana se vean comprometidas.

Por lo antes expuesto, y para los efectos del artículo 72, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de remitir al Ejecutivo el Decreto para su publicación, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se expide la Ley para el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja, para quedar como sigue:

LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República. Su objeto es regular el uso y la protección del emblema de la cruz roja así como la denominación "Cruz Roja" y las demás señales distintivas establecidas para su identificación, de conformidad con lo previsto por los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y, cuando sean aplicables, de sus Protocolos Adicionales, así como de la demás legislación vigente en el país.

Siempre que en esta Ley se diga "Cruz Roja", para referirse al emblema o a la denominación, se entiende de manera análoga el emblema de la media luna roja y la denominación "Media Luna Roja", y demás emblemas o denominaciones que comprendan los ordenamientos jurídicos internacionales, de los que México sea Parte contratante y que cumplan los mismos usos, funciones y propósitos, previstos y regulados por el derecho internacional humanitario. Lo anterior sin detrimento a lo establecido en la presente Ley.

Artículo 2.- Para efectos de interpretación de la presente Ley, ninguna disposición podrá significar una limitante de la protección conferida al emblema y a la denominación Cruz Roja por los Tratados Internacionales o demás disposiciones legales vigentes en el país.

Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:

I. Convenios de Ginebra de 1949: Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, celebrados en Ginebra, Suiza el 12 de Agosto de 1949 y que comprenden el I Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña y sus anexos correspondientes; el II Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar y su anexo correspondiente; el III Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, así como sus anexos correspondientes; y el IV Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra y sus anexos correspondientes;

II. Protocolos Adicionales: Al Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, del 8 de junio de 1977; el Segundo Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional del 8 de junio de 1977 y, el Tercer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 sobre la aprobación de un signo distintivo adicional del 8 de diciembre de 2005, en el entendido que México se obliga en tanto sea Parte contratante;

III. Movimiento Internacional de la Cruz Roja: Al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja;

IV. Conferencia Internacional: A la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la cual es el máximo órgano deliberante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, en la que participan el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como todos los Estados parte de los Convenios de Ginebra de 1949;

V. CICR: Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra, Suiza;

VI. Federación Internacional: A la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Ginebra, Suiza;

VII. Sociedad Nacional: Es una sociedad de socorro voluntaria, autónoma y auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, conformada en términos de la Legislación Nacional del Estado donde radique, y de sus Estatutos, reconocida como tal por los componentes del Movimiento Internacional respectivos, y que debe guiarse en su acción por las normas y principios del derecho internacional humanitario y respetar las decisiones y los Principios Fundamentales del Movimiento;

VIII. Derecho Internacional Humanitario (DIH): Conjunto de normas de carácter convencional y consuetudinario aplicables en caso de conflicto armado que protegen a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades así como a los bienes indispensables para su supervivencia y que limita, por razones de índole humanitaria, los métodos y medios de guerra;

IX. Principios Fundamentales: Los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a saber: Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad;

X. Cruz Roja Mexicana: A la Sociedad Nacional, reconocida por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, creada por Decreto presidencial del 12 de marzo de 1910 y constituida como Institución de Asistencia Privada, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

XI. Servicio de Sanidad: Actividad dirigida a la búsqueda, el rescate, el transporte y/o la asistencia de los heridos y de los enfermos; o a la prevención de enfermedades; así como aquella destinada exclusivamente a la administración de los establecimientos de sanidad, y

XII. Misión Médica: Comprende el conjunto de personas, unidades, medios de transporte, equipos, materiales y actividades, transitorios o permanentes, fijos o móviles, de destinación exclusiva y necesarios para la administración, el funcionamiento y la prestación de servicios médico-asistenciales, en las áreas de prevención y promoción, atención y rehabilitación a las personas.

TITULO SEGUNDO
DEFINICIÓN Y USO DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA

CAPÍTULO I
Emblema de la Cruz Roja

Artículo 4.- El emblema de la cruz roja, conforme a lo establecido en el artículo 38 del I Convenio de Ginebra de 1949, está constituido por una cruz de color rojo, o una media luna de color rojo en posición vertical, ambas sobre fondo blanco. La cruz roja estará formada por dos fajas de color rojo de iguales dimensiones, que se cortan en el centro de manera perpendicular, conformando la imagen de cinco cuadros iguales. En ningún caso el emblema tocará los bordes de la bandera o escudo.

CAPÍTULO II
Usos del Emblema de la Cruz Roja

Artículo 5.- El emblema de la cruz roja, así como la denominación "Cruz Roja", sólo podrán ser utilizados conforme a los fines establecidos en los Convenios de Ginebra de 1949, sus Protocolos Adicionales, así como en lo establecido por las reglamentaciones emitidas por la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Artículo 6.- El emblema de la cruz roja, conforme a los Convenios de Ginebra de 1949, tendrá dos usos: el uso protector y el uso indicativo.

CAPÍTULO III
Uso Protector del Emblema de la Cruz Roja

Artículo 7.- El emblema y la denominación "Cruz Roja" en su uso protector se otorga a las personas, los bienes, las unidades, los medios de transporte y el material sanitarios, cuando desarrollan cualquiera de las actividades que les son propias en el marco de un conflicto armado; representa la inviolabilidad de la Misión Médica y recuerda a los combatientes que la Misión Médica está protegida, debe ser respetada y no debe ser atacada.

Artículo 8.- Podrán utilizar el emblema de la cruz roja, previa autorización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, las personas y bienes siguientes, bajo las modalidades y requisitos previstos en la presente Ley:

I. El personal sanitario y religioso al servicio o agregado a las fuerzas armadas, así como el de carácter civil que se encargue de la búsqueda, la recogida, el transporte, el diagnóstico, la atención y la asistencia, el tratamiento y la rehabilitación a heridos, enfermos, náufragos, personas privadas de la libertad o muertos, o de la administración de unidades sanitarias, o del funcionamiento o administración de los medios de transporte sanitario;

II. La Cruz Roja Mexicana;

III. Las sociedades de socorro voluntarias;
IV. Los hospitales civiles; los barcos hospitales y otras embarcaciones sanitarias;

V. Las empresas de transporte sanitario por tierra, mar y aire;
VI. Las zonas y localidades sanitarias, y

VII. Otras sociedades nacionales de socorro voluntario, que durante un conflicto armado gozan de la protección conferida por los Convenios de Ginebra de 1949.

Quedan exceptuados de la autorización a que se refiere el presente artículo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quienes podrán utilizar el emblema a título protector o indicativo u otros emblemas en cualquier tiempo y para todas sus actividades.

Artículo 9.- El emblema utilizado a título protector observará las características señaladas en el artículo 4 de esta Ley, y no tendrá adición alguna en la cruz roja ni en el fondo blanco. Debe ser identificable desde tan lejos como sea posible. Será tan grande como las circunstancias lo justifiquen. De noche o cuando la visibilidad sea escasa, podrá estar alumbrado o iluminado. En la medida de lo posible, será de materiales que permitan su reconocimiento gracias a medios técnicos de detección y se colocará en banderas o sobre una superficie plana que resulten visibles desde todas las direcciones posibles, incluido el espacio aéreo.

El personal autorizado a enarbolar el emblema en su uso protector, deberá portar un brazal, y credencial de identidad de la forma y características establecidas por los Convenios de Ginebra de 1949, los cuales serán autorizados, por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Artículo 10.- El personal, los bienes inmuebles y los medios de transporte destinados al servicio de sanidad civil, reconocidos por la Secretaría de Salud, podrán gozar, exclusivamente durante un conflicto armado, previa autorización emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional y de conformidad con la presente Ley, de la protección del emblema de la cruz roja a título protector, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la presente Ley.

Artículo 11.- La Cruz Roja Mexicana, a través de su Sede Nacional, podrá poner a disposición del servicio de sanidad de las Fuerzas Armadas, el personal sanitario, inmuebles y/o medios de transporte. Dicho personal y bienes estarán sometidos a la legislación y a la administración militar y estarán autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional a utilizar el emblema de la cruz roja en su uso protector. Dicho personal y bienes, serán utilizados exclusivamente para la realización de actividades propias del servicio de sanidad y de tipo humanitario.

La Cruz Roja Mexicana, previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, y sin detrimento de lo establecido en la presente Ley y los Tratados Internacionales, podrán utilizar el emblema de la cruz roja en su uso protector, durante un conflicto armado, para identificar a personal, transportes e inmuebles, que realicen labores de servicio sanitario y/o operaciones humanitarias, los cuales deberán ser debidamente determinados y gozar de la autorización expresa de la Secretaría de la Defensa Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la presente Ley.

Si la Cruz Roja Mexicana, en caso de conflicto armado, continúa desplegando sus actividades de tiempo de paz, tomará todas las oportunas medidas para que se considere al emblema que a título indicativo figure, en personas o en bienes únicamente como indicador de la relación con esta Sociedad Nacional y no como garante de la protección particular del Derecho Internacional Humanitario.

CAPÍTULO IV
Uso Indicativo del Emblema de la Cruz Roja

Artículo 12.- El uso indicativo tiene por finalidad señalar a las personas y los bienes que tienen relación con alguno de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, y su uso se limitará en el despliegue de sus actividades, mismas que se avendrán a lo establecido por los Convenios de Ginebra de 1949, la presente Ley y el Reglamento sobre el uso del emblema de la cruz roja o de la media luna roja por las Sociedades Nacionales.

El emblema de la cruz roja, en su uso indicativo, deberá ser de pequeñas dimensiones, es decir, será de tamaño proporcional a la superficie sobre la que esté plasmado. El emblema irá acompañado con la denominación del componente del Movimiento Internacional de la Cruz Roja al cual represente directamente.

En caso del emblema utilizado con este uso por la Cruz Roja Mexicana, deberá ir acompañada de la denominación "Cruz Roja Mexicana", sin que esta denominación afecte la visibilidad e identificación del emblema de la cruz roja.

Artículo 13.- La reglamentación interna de la Cruz Roja Mexicana dispondrá la forma en que se utilizará el emblema de manera indicativa en el personal, bienes muebles e inmuebles y demás patrimonio que esté al servicio de las labores propias de la Sociedad Nacional.

Artículo 14.- El emblema, acompañado de la denominación "Cruz Roja Mexicana", podrá figurar en bienes inmuebles que no sean propiedad de la Sociedad Nacional y que ésta utilice en el desarrollo de sus actividades.

Artículo 15.- En caso de que el bien inmueble o mueble, deje de ser utilizado para los fines propios de la Cruz Roja Mexicana, la institución deberá retirar el emblema o emblemas, y la denominación de cruz roja que sobre él haya colocado.

Artículo 16.- La Cruz Roja Mexicana podrá utilizar o autorizar, bajo su control y lo establecido por su reglamentación interna, el uso del emblema con fines de imagen cuando tengan lugar actos públicos en los que participe; o bien su uso en material destinado a la promoción de la Cruz Roja Mexicana o del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, su acción humanitaria y asistencial, el Derecho Internacional Humanitario y/o los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, como pueden ser publicaciones, películas, medallas, diplomas y otros testimonios de agradecimiento, o la publicidad en general.

Artículo 17.- La Cruz Roja Mexicana puede utilizar el emblema seguido de su denominación para señalar los socorros enviados por ferrocarril, por carretera, por vía marítima o aérea y destinados a las víctimas de conflictos armados o de desastres en el territorio nacional y/o en el extranjero, velando en todo momento para impedir los abusos. Asimismo, podrá utilizar el emblema junto con el de otra organización o institución para fines humanitarios en el caso de una acción específica y a condición de que esta utilización sea discreta y no cree confusión entre ésta Sociedad Nacional y dicha organización o institución. Podrá utilizar el emblema en la colecta nacional anual, en los actos públicos o material necesario para recaudar fondos destinados a la propia acción de la institución.

Asimismo la Cruz Roja Mexicana podrá autorizar a las demás Sociedades Nacionales de la Cruz Roja el uso del emblema a título indicativo, cuando éstas se hallen en territorio nacional y siempre que tal uso se avenga con las disposiciones de la presente Ley.

CAPÍTULO V
Uso del Emblema de Manera Indicativa por Organizaciones Distintas a las Pertenecientes al Movimiento Internacional de la Cruz Roja

Artículo 18.- La Cruz Roja Mexicana podrá autorizar, bajo su control, el uso del emblema a personas físicas o morales para señalar los vehículos de transporte sanitarios o los puestos de primeros auxilios, puestos de socorro o centros de asistencia médica, los cuales atiendan y asistan a heridos y enfermos de forma gratuita.

TITULO TERCERO
MEDIDAS DE CONTROL Y SANCIONES

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 19.- Compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el estricto cumplimiento de esta Ley y, en su caso, sancionar administrativamente el uso del emblema o del término "Cruz Roja" por personas o entidades que, según lo dispuesto por esta Ley, no tienen derecho ni están autorizadas para su uso.

Artículo 20.- Se sancionará con multa equivalente de 5 a 50 veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, a toda persona que use sin autorización el emblema de la cruz roja, las señales distintivas, la denominación "Cruz Roja" o cualquier imitación que pueda prestarse a confusión con el emblema protegido en los términos de la presente Ley sin perjuicio de las sanciones previstas en la legislación penal aplicable.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Además de la legislación aplicable para la difusión de la presente Ley, las autoridades nacionales y la Cruz Roja Mexicana a las que se hace referencia en la presente Ley, adoptarán las medidas necesarias para que su contenido sea lo más ampliamente conocido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a los doce días del mes de diciembre de dos mil seis.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), Presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, secretario; Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), secretario; Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), secretaria; Narcizo Alberto Amador Leal, secretario; Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), secretario; Gloria Lavara Mejía (rúbrica), secretaria; Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretaria; Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretario; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 




Efemérides
RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ JACQUES Y MEDINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El 18 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias. El 4 de diciembre de 2000, las Naciones Unidas proclamaron el 18 de diciembre Día Internacional de los Inmigrantes.

La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares entró en vigor el 1 de julio de 2003. Fue aprobada en 1990, pero para su vigencia era necesario que 20 estados parte la ratificaran. Trece años después, el 13 de marzo de 2003, Guatemala fue el vigésimo país en hacerlo.

En el Informe Mundial sobre Migraciones 2003 (publicado por la Organización Internacional para las Migraciones) se estima que el 2.9 por ciento de la población mundial (175 millones de personas o una de cada 35) es migrante, fundamentalmente por motivos económicos.

Los migrantes constituyen un grupo extremadamente vulnerable. Sus derechos humanos fundamentales son fácilmente violados o ignorados. Esta situación se ha agravado considerablemente por el miedo al terrorismo y la inseguridad económica.

Es en este contexto que entra en vigor la convención. Fue un largo proceso que requirió de una activa movilización internacional. En 1998 se lanzó una campaña global en la que confluyeron agencias intergubernamentales y organizaciones religiosas, sindicales, de derechos humanos, de mujeres y de defensa de los derechos de los migrantes. Su objetivo es difundir el contenido de la convención y promover la cooperación entre los países para lograr una ratificación universal.

Uno de los principales puntos débiles de la convención es que a pesar de su entrada en vigor todavía es muy bajo el número de las ratificaciones. Ningún país occidental receptor de migrantes lo ha ratificado, y precisamente la mayoría de estos trabajadores vive en Europa y América del Norte. Otros países receptores como la India, Japón, Australia y los países del Golfo Pérsico tampoco han dispuesto la ratificación.

El texto mismo de la convención también presenta aspectos mejorables. En primer lugar, los trabajadores migrantes siguen dependiendo del estado receptor para la protección de sus derechos. También ha sido señalado que la convención no considera los problemas específicos de las mujeres y los niños que se ven forzados a trabajar en un país que no es el suyo.

La convención no es el primer instrumento internacional de protección de los derechos de los migrantes. Hay dos convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establecen normas para este tipo especial de trabajadores. A pesar de que varios países del norte las han ratificado, el cumplimiento de estas disposiciones ha dejado mucho que desear.

Nada indica que esta situación vaya a cambiar con la entrada en vigor de la convención. Constituye, sin embargo, otra herramienta que la sociedad civil tiene a su disposición para defender los derechos humanos de los migrantes.

Diputado José Jacques y Medina
 
 









Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR AL GOBIERNO FEDERAL A CONSIDERAR LA RESTITUCIÓN TOTAL, EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2007 -A TRAVÉS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO-, DE RECURSOS SIMILARES A LOS DEL AÑO 2005 AL AYUNTAMIENTO DE VILLA DE JILOTZINGO, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE GODOY CÁRDENAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Jorge Godoy Cárdenas, diputado de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución conforme a los siguientes

Considerandos

Jilotzingo es una palabra de origen náhuatl formada por los vocablos Xilo, "Diosa del maíz", xin, "partícula reverencial", y co, "en", que en conjunto se traducen como "Donde se venera a Xilonen".

El territorio que ocupa el municipio de Jilotzingo se encuentra en la parte central del estado de México, al noroeste de la ciudad de Toluca y hacia el oeste del Distrito Federal, ocupando la parte más alta y agreste de la cadena montañosa de Monte Alto, que es una prolongación noroccidental de la Sierra de las Cruces.

La extensión territorial del municipio es de 143,66 kilómetros cuadrados. Esta información corresponde a 1999, fecha en que se le resta una cantidad importante a la extensión territorial, según datos proporcionados por el IIIGECEM se reduce a 117,09 kilómetros cuadrados.

Según el artículo 9 del bando municipal, el municipio de Jilotzingo está integrado por cinco pueblos, veintisiete barrios, cuatro ejidos y cuatro bienes comunales.

Los pueblos son: Santa Ana Jilotzingo, que es la cabecera municipal y está integrada por los siguientes barrios: Quishiuada, El Calvario, Damohu y Manzanitas.

En virtud de que el municipio forma parte de una zona montañosa, abundan los cerros, entre los que destacan los de Apaxco, San Pablo, San Miguel, Gachupín, Ñangó, Tecxane, Monte Alto, El Órgano, Geishto.

Existen otros cerros altos, como: Sehuayan, que posiblemente sea el de mayor altura y se encuentra en los límites con el municipio de Otzolotepec, también se encuentran los cerros de Endoni y de Las Cabezas.

La mayor importancia de este municipio radica en que es proveedor de servicios ambientales de la zona metropolitana, su longitud es mayor a la del Ajusco, pero a Jilotzingo no se le ha dado ni la difusión ni la importancia como pulmón de la ciudad de México, además de ser proveedor de agua de esa entidad.

Una medida urgente para evitar la perdida acelerada y el deterioro de los bosques es incrementar los apoyos destinados a las comunidades que realizan un manejo forestal sustentable, no disminuirlos, como ha ocurrido en el municipio de Jilotzingo. Estas comunidades apenas recibieron en 2006 el 0.11 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación.

A pesar de ser zona forestal, el municipio, no cuenta con un adecuado sistema de infraestructura hidráulica con el propósito de evitar contingencias ambientales como incendios forestales.

Por la carencia de una buena infraestructura, este territorio rodeado zonas boscosas, inmensos valles, arroyos y, sobre todo, quietud, no recibe los beneficios que debería captar de los cientos de visitantes que lo recorren los fines de semana y días festivos o de asueto.

La conservación del aire en nuestro país se ha convertido en una tarea difícil, ya que cada vez es mayor la emisión de sustancias tóxicas a nuestra atmósfera, y menor el volumen de bosques.

En la Ciudad de México los contaminantes que recibe la atmósfera son: el 15% de polvos que provienen de áreas carentes de una cubierta vegetal y el 85% de desechos de la combustión incompleta de combustibles consumidos diariamente en esta área; distribuidos en 25% en la industria, 11% en los hogares, 9% en la producción de energía eléctrica y el 55% en los transportes

En las áreas forestales viven personas, en su mayoría en una situación de pobreza extrema y con un alto grado de marginación, sin embargo, las zonas forestales sufren un proceso de deterioro acelerado que pone en riesgo su permanencia y que son el sustento de esas personas lo que las lleva a deforestar el lugar por falta de una generación de empleo en la entidad.

A pesar de que cifras oficiales señalan que México pasó del quinto al duodécimo lugar, a nivel mundial, en materia de deforestación, cada año se pierden entre 200 mil a 1 millón de hectáreas de bosques y selvas; es por ello que la deforestación es un problema de seguridad nacional que debe ser atendido de manera urgente.

Dentro de 25 años, nuestro país tendrá entre 25 y 30 millones de nuevos mexicanos y, si no producimos más bosques, estamos condenando a las futuras generaciones a padecer escasez de agua y de alimentos.

A pesar de los operativos de inspección y vigilancia que implementa el gobierno federal en bosques y selvas, continúa la apertura de tierras para la agricultura comercial, la extensión de la ganadería, la proliferación de incendios forestales, la tala clandestina, entre otros graves problemas, que ya están padeciendo en este municipio

La zona montañosa, denominada, Santa Ana Xilotzingo, por su riqueza maderera, sus manantiales y la fertilidad de sus cañadas y montes, ha despertado el interés de los talamontes que han proliferado en la zona, por la falta de oportunidades de trabajo en otras áreas

Lamentablemente esta situación ha inducido a la pérdida de miles de hectáreas forestales y ha puesto en peligro la supervivencia de muchas especies animales y vegetales; contrariamente a lo que la actual administración prometió que los bosques y el agua serían tema de seguridad nacional.

Por otra parte, la deforestación y el deterioro de los bosques están asociados a múltiples impactos al ambiente, como cambios microclimáticos, reducción de la recarga de acuíferos, erosión de suelos, azolve de presas y lagos, pérdida de la biodiversidad y emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climático global, entre otros problemas.

Por su localización geográfica, el municipio de Jilotzingo es una importante cuenca hidrológica, sin embargo, por la ausencia de precipitación pluvial, han descendido los volúmenes de las corrientes que brotaban en sus manantiales.

El arroyo más caudaloso es el río de Santa Ana que posteriormente se convierte en río de La Colmena. Otros arroyos de importancia son los de Navarrete, San Luis, Cañada del Silencio y Los Ranchos.

En cuanto a manantiales, los más notables son: Texandeje, Capoxi, Diante, Los Capulines, El Rincón, Endeca, Las Tinajas, Pipilihuazco, Ojo de Agua, La Alameda, Megoh, Xote, Meje, Hierba Azul, Canta Ranas, Cieneguita, Villa Alpina, Gundo, Los Fresnos, Cutxi, Ojo de Agua y El Frutal.

Cuando menos una vez al año, las nevadas convierten este rumbo en paisaje navideño, lo que es aprovechado para que miles de visitantes vengan a divertirse en los nevados bosques.

Sin duda alguna, la mayor riqueza de Jilotzingo son sus bosques, pues independientemente de la variedad forestal que tienen, son el principal soporte del equilibrio ecológico de la región de Monte Alto.

La producción forestal es el principal recurso natural con que cuenta el municipio, dado que aproximadamente el 80% de su territorio es forestal.

De las 14,366 hectáreas de la superficie municipal, 11,299.3 (78.65%) se dedican a la explotación forestal, 1,311.2 (9.12%) al uso agrícola de temporal, 724.8 (5.05%) al uso pecuario y 73.1 (.51%) al uso urbano.

Las tierras erosionadas alcanzan las 23.7% hectáreas que del territorio municipal y 933.9 hectáreas (6.5%) tienen usos no especificados.

Casi el 79% de la extensión territorial son bosques poblados con las siguientes especies: oyamel, pino, ocote, madroño, roble, trueno, eucalipto, encino y coníferas, según las altitudes.

Si bien es cierto que los cambios demográficos no habían sido bruscos en más de cien años, en las últimas tres décadas sí muestran una tendencia altamente riesgosa que denota que el crecimiento natural está siendo superado debido al aumento de asentamientos humanos que ya invade terrenos que fueron de cultivo o zonas boscosas.

La fauna es escasa, aunque en tiempos no muy lejanos, en los bosques de Jilotzingo, existieron venados. Actualmente la fauna se ve reducida a las especies domésticas, tales como: conejo, hurón, tuza, cacomixtle, ratón, ardilla, liebre, camaleón, lagartija,

Entre las aves podemos citar: lechuza, gavilán, cardenal, paloma y águila.

Insectos: libélula, grillo, mariposa, escarabajo, luciérnaga, araña, alacrán.

El suelo predominante en el municipio es de tipo luvisol crónico, el cual presenta las siguientes características: es un suelo de color pardo intenso rojizo, de buena fertilidad y textura arcillosa que lo hace no recomendable para el desarrollo urbano, si bien presenta drenaje interno eficiente, en labores agrícolas requiere de fertilización. Se ubica en la parte norte del municipio.

Como suelo secundario existe el andosol úmbrico, suelo derivado de la ceniza volcánica que se distingue por la alta capacidad de retención de humedad y fijación de fósforo. Este tipo de suelo, tiene una alta susceptibilidad a la erosión y, de manera preferente, se debe destinar a la explotación forestal o a la creación de parques recreativos y turísticos.

La piscicultura en Jilotzingo es una actividad nueva que no ha crecido de manera importante a pesar de ser cabecera de las importantes subcuencas hidrológicas de los ríos Tlanepantla y Cuautitlán.

Es por ello la importancia de la restitución del presupuesto que les fue retirado ya que si bien no se pide un aumento significativo, si se pide que al menos se mantenga como el año inmediato anterior por las necesidades del municipio.

Por estas razones que debemos mantener los pulmones de la ciudad en condiciones optimas y debemos urgir al gobierno del estado de México a restituir el presupuesto al municipio de Jilotzingo para frenar los procesos de destrucción de los bosques y selvas, de no hacerlo estaremos en riesgo de perder uno de los ecosistemas más importantes para la supervivencia de los mexicanos y las futuras generaciones.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 58 y 59 del reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a esta asamblea el siguiente:

Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución

Único. Para exhortar al gobierno federal a través del gobierno del estado de México se considere en el Presupuesto de Egresos del año 2007, restituir en su totalidad el presupuesto correspondiente conforme al del año 2005 al H. ayuntamiento constitucional de Villa de Jilotzingo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 19 días del mes de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA SOLICITAR A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE DESIGNE UNA PARTIDA ESPECIAL A FIN DE GARANTIZAR EL ABASTO DE MEDICAMENTOS PARA DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS AGUILERA RICO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, José Luis Aguilera Rico, diputado federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido logros importantes en diferentes áreas de la medicina, tratamientos de enfermedades, intervenciones quirúrgicas y transplantes de órganos.

Pese a las múltiples carencias, en esta rama se ha destacado en los últimos años, gracias a la solidaridad de médicos, pacientes, familiares y la sociedad en general, se han superado todas las complicaciones reaccionadas con los trasplantes de órganos, incompatibilidad, escasez de donantes, incluso se han realizado en salas que apenas cuentan con lo mínimo suficiente para llevar a cabo una intervención de esta naturaleza.

Con todo esto, el IMSS se mantiene entre las instituciones a la vanguardia, tan sólo por dar unos ejemplos de los transplantes realizados en los hospitales de esta institución se destacan los siguientes:

En 2005 se realizó un total de 768 transplantes de riñón de donantes vivos, 229 de cadáveres, para un total de 997 pacientes que fueron receptores de este tipo de órgano.

En el primer cuatrimestre de 2006 las cifras arrojan los siguientes datos:

391 transplantes de riñón de donantes vivos y 86 de cadáveres para un total de 477 pacientes trasplantados, lo que para el cierre de este año, seguramente la cifra del año anterior será ampliamente rebasada lo cual debería de ser motivo de orgullo; no lo es por que aun y cuando se ha superado cualquier obstáculo como los que anteriormente referí, los apacientes y sus familias enfrentan la mas absurda de las complicaciones; esto es, la falta de medicamentos en el IMSS.

Destaco estos pacientes en particular por lo delicado y dramático de su situación, pero no menos que ellos están los pacientes que sufren diferentes tipos de cáncer, los hipertensos, los enfermos de diabetes, o seropositivos, entre otros padecimientos crónicos.

De prácticamente todos recibimos lecciones de supervivencia, por ello resulta indígnate la falta de medicamentos, que en el mejor de los casos las recetas son surtidas de manera parcial; por si todo esto fuera poco, algunos trabajadores del IMSS portan gafetes con la leyenda: "no soy responsable de la falta de medicamentos".

Compañeras y compañeros legisladores, debemos responder a una de las demandas mas sentidas de la población, la salud garantizado el abasto de medicamentos, dotando y etiquetando los recursos suficientes para este segmento en particular.

Por lo anteriormente expuesto propongo lo siguiente:

Único. Aprobar un presupuesto especial con recursos suficientes y etiquetados para el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de garantizar el abasto de medicamentos en esta institución.

Diputado José Luis Aguilera Rico (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007 INCREMENTE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS AGUILERA RICO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, José Luis Aguilera Rico, diputado federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

La educación superior en nuestro país enfrenta graves rezagos y serios retos debido en parte a las difíciles circunstancias económicas que enfrenta nuestro país y la falta de recursos necesarios para alcanzar los niveles de desarrollo para un óptimo aprovechamiento de su potencial humano.

En diferentes foros tanto nacionales como internacionales, se ha concluido que un aspecto que merece particular atención es el financiamiento.

Organismos como la CEPAL y la UNESCO han propuesto el desarrollo y la implementación de políticas educativas que propongan una incorporación de los requerimientos del crecimiento económico y de la equidad social, desde la óptica del desarrollo humano sostenido, destacando la importante participación del Estado para fortalecer la educación pública.

La UNESCO señaló que el Estado debe asumir la función social de la educación, que este debe considerar la inversión en la educación como una inversión social a mediano plazo y exhortar a los países en desarrollo, como lo es México, a reforzar el financiamiento para permitir el crecimiento de su matricula, así como de la calidad de esta.

Universidades como la Autónoma de Querétaro, que se encuentran arriba de la media nacional en aprovechamiento, requieren de recursos adicionales para alcanzar niveles de excelencia en educación superior, lo que permitirá que egresen mejores profesionistas de esta institución.

Por todo lo anteriormente expuesto se somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el presupuesto de egresos de 2007, se destinen mayores recursos para la Universidad Autónoma de Querétaro.

Diputado José Luis Aguilera Rico (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE SE DESTINEN MAYORES RECURSOS A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS AGUILERA RICO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, José Luis Aguilera Rico, diputado federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

El estado de Aguascalientes se encuentra a la vanguardia en materia educativa, situándose entre los diez con mayor matrícula en educación de nivel superior.

En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se señalaba que la educación superior es un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación y la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos, para enriquecer la cultura con las aportaciones de las humanidades, las artes, las ciencias y tecnologías y para contribuir al aumento de la competitividad y el empleo requeridos en la economía basada en el conocimiento. También es un factor para impulsar el crecimiento del producto nacional, la cohesión y la justicia social, la consolidación de la democracia y la identidad nacional basada en nuestra diversidad cultural, así como para mejorar la distribución del ingreso de la población.

Un buen gobierno es el que se distingue por dotar los recursos suficientes para otorgar una educación de calidad, para que así logren los objetivos de superación individual y de esta manera se alcancen niveles de bienestar de la sociedad.

La educación es la base fundamental para consolidar una sociedad responsable, justa y ordenada; una sociedad con mayor nivel académico puede lograr un abatimiento en materia de inseguridad, así como el lograr la integración optima de quienes conforman dicha sociedad.

Nuestro país enfrenta serios rezagos en materia de educación, en particular lo que se refiere a educación superior, sendo este un reto debido en gran parte a las difíciles circunstancias económicas que enfrenta toda nación en vías de desarrollo que sin esto difícilmente logrará un expansión exitosa.

En materia de educación todos somos responsables, pero de manera particular quienes fuimos electos para representar a la población tenemos la responsabilidad de dotar a este ramo en particular, los recursos necesarios para lograr una educación superior de calidad y acorde con las necesidades de México y su población.

De cara a un mundo cada vez mas exigente, no debemos dar un paso atrás en materia de educación, de hacerlo los costos serian altísimos y nos condenaríamos a una pobreza aún más severa que la que actualmente padece la mayoría de la población de nuestro país.

La formula esta comprobada, los países que invierten mayores recursos en educación, han logrado para su población niveles de bienestar y seguridad que marcan la pauta en calidad de vida, incluso una mayor disposición de la población para el pago de impuestos.

En calidad de vida, el estado de Aguascalientes ha logrado una distinción a nivel nacional, dejando en claro que lo invertido en educación superior se refleja en el bienestar de la población, ya que se destaca entre los estados con un nivel de educación que lo coloca entre las cinco entidades federales con una matrícula a nivel superior muy por arriba de la media nacional.

Por todo lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a fin de que en la integración del presupuesto destinado a las universidades públicas del país para el Presupuesto de Egresos de 2007 se establezca que en lo destinado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes se tome en cuenta la base del costo promedio por alumno que reporta la Asociación de Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Diputado José Luis Aguilera Rico (rúbrica)
 
 









Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN RELACIÓN CON EL PAQUETE FISCAL Y LA LEY DE INGRESOS

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a usted el original del siguiente acuerdo, con la atenta solicitud de que sea hecho del conocimiento del Pleno:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente.
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
 

La Junta de Coordinación Política celebra el consenso alcanzado por los ocho grupos parlamentarios en el paquete fiscal y la Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo y modificada por esta Cámara.

Los integrantes de este órgano de gobierno asumen el compromiso de iniciar en el mes de enero el análisis y estudio para avanzar en la construcción de una reforma fiscal progresiva y de fondo y nos comprometemos a tener un avance sustancial en el primer semestre del año.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de diciembre de 2006

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, RELATIVO AL AUMENTO DEL MONTO DESTINADO AL FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS ESTADOS Y DEL DISTRITO FEDERAL (FASP) EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007

La Comisión de Seguridad Pública, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso g), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, adopta el siguiente

Acuerdo

Único. La Comisión de Seguridad Pública exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que, en el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destine un monto mínimo de 6 mil millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2006.

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; María Sofía Castro Romero (rúbrica), Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios; Gregorio Barradas Miravete, Juan de Dios Castro Muñoz, Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), María de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), José Luis Murillo Torres (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco, Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Víctor Hugo García Rodríguez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Efraín Morales Sánchez (rúbrica), Roberto Badillo Martínez (rúbrica), Yary del Carmen Gebhardt Garduza (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido.
 
 










Proposiciones II

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007 SE CONSIDERE AUMENTAR LOS RECURSOS EN EL RAMO 33, A FIN DE QUE SE DUPLIQUEN LOS QUE SE DESTINAN AL FONDO DE APORTACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
LX Legislatura
Presente

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos atentamente a usted que se sirva consultar al Pleno, en el primer turno posible, la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente a la siguiente proposición

Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que se sirva dar al presente.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Partido Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Partido de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora de Alternativa
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Proposición con punto de acuerdo, con obvia y urgente resolución, que presenta el diputado Armando Barreiro Pérez a fin de solicitar el incremento de la asignación de recursos al municipio de Coyotepec, estado de México, para satisfacer las necesidades de seguridad pública y dar cumplimiento a la recomendación CODHEM/3401/2005-1 de la Comisión de Derechos humanos del estado de México

El que suscribe, diputado Armando Barreiro Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 23, numeral 1, inciso f; y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo urgente y obvia resolución, con base en las siguientes

Consideraciones

El estado de México depende en gran parte de los ingresos federales, el porcentaje que recibe del gobierno federal está representado entre un 89 y 94 por ciento de sus ingresos totales, según datos del documento Monografías de Economía y Finanzas Públicas para las entidades federativas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de este honorable Congreso de la Unión.

El municipio de Coyotepec es uno de los 125 municipios que conforman el estado de México. Es importante su situación geográfica; pues prácticamente está rodeado por los municipios de Huehuetoca, Teoloyucan, Zumpango y Tepozotlán, los cuales tienen una dinámica económica, comercial y turística, que inciden en la vida de la población de Coyotepec.

El municipio de Coyotepec cuenta con 35 mil 289 habitantes, que en los últimos años no viven con tranquilidad, ya que no pueden transitar libremente por sus calles por temor a ser víctima de algún delito, además de que los medios de transporte públicos son inseguros porque constantemente son asaltados debido a que se ha incrementado la inseguridad, de acuerdo con la evaluación que ha realizado en sus primeros 100 días de gobierno el ayuntamiento de Coyotepec.

En este municipio existe un círculo vicioso entre el alto índice de criminalidad y la deteriorada situación económica social que vive el país y se refleja en la falta de fuentes de empleo, la pobreza, la desintegración familiar, la proliferación de vicios, entre ellos el alcoholismo que es la causa principal de riñas, homicidios, violencia intrafamiliar y accidentes automovilísticos.

De acuerdo con los datos del propio municipio, a ello hay que agregar que el suicidio se ha incrementado como consecuencia de la depresión que sufren algunos de sus habitantes; debido a la desintegración y a la violencia intrafamiliar; y que tienen relación con la pobreza el estado de marginación en que se encuentran y la falta de empleo.

Los primeros 100 días gobierno han servido al ayuntamiento para identificar y comenzar a atender las prioridades. Con respecto a la seguridad pública se han implementado acciones de prevención y combate a la delincuencia, a través de los programas de seguridad pública que consiste en el fortalecimiento de la presencia policíaca, en las zonas delictivas y criminógenas, distribuyendo elementos y patrullas en ellas.

Además en las instalaciones y en las patrullas se cuenta con las fotografías o retratos hablados de los sospechosos de algún ilícito, así como de aquellos que tienen orden de aprehensión, con el fin de que se facilite su identificación y aprehensión.

Con la finalidad de prevenir la delincuencia se tiene programado instalar cámaras de vigilancia en el municipio, y conjuntamente con el transporte público municipal, llevar un registro de choferes y unidades que prestan el transporte público para inhibir la posible complicidad de los operadores del transporte público con los delincuentes que constantemente atracan a los pasajeros de estas unidades de transporte público.

Dentro de esa misma línea de trabajo se ha puesto en marcha un programa conjuntamente con el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del estado de México se realiza el cierre y clausura de establecimientos en los que existen giros negros y prostitución.

Adicionalmente a ello el gobierno municipal instruyó a las áreas de gobierno para que éstas tengan actualizado el registro de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas con la finalidad de ejercer un mayor control y disuadir de la venta discrecional al público y sobre todo hacer cumplir de manera rigurosa la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad.

Aunado a lo anterior y para dar cumplimiento a la recomendación CODHEM/SP/3401/2005-1, de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, es necesario que el municipio de Coyotepec fortalezca la presencia policial ya que actualmente cuenta con 60 elementos y necesitan contratar al menos 40 elementos más para garantizar la seguridad, ya que los elementos con que actualmente cuenta el municipio son insuficientes.

La misma CNDHEM recomienda como necesaria la construcción de una nueva comandancia de policía municipal así como el equipo para la operación policial, los recursos necesarios en materia de seguridad pública, alumbrado público, señalizaciones, equipamiento urbano, la operación de los programas de prevención del delito y violencia intrafamiliar, a efecto de que los habitantes del municipio puedan transitar y disfrutar tranquilamente sus calles, realizando sus actividades de la vida cotidiana como ir a sus centros de trabajo, trasladarse a la escuela, que las amas de casa puedan hacer sus compras para el hogar, y que los jóvenes miembros de esta comunidad se alejen de las conductas antisociales.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la entrante administración el presupuesto autorizado para 2006 fue de 74.3 millones de pesos, de los cuales para seguridad se asignaron 7.2 millones de pesos.

La construcción, funcionamiento y operación de una nueva comandancia, así como de 40 nuevos elementos y equipamiento ascendería a un presupuesto estimado de 7.5 millones de pesos; es decir que se requiere en el área de seguridad un presupuesto de 14.7 millones de pesos para el ejercicio 2007.

Punto de Acuerdo

Único. Que la Cámara de Diputados solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007, se considere aumentar los recursos públicos en el Ramo 33. Asimismo, se exhorta respetuosamente a las autoridades competentes del estado de México para que se apoye con dichos recursos al municipio de Coyotepec, y así, pueda satisfacer las necesidades de seguridad de la población y también cumplimentar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, consistente en la construcción de una nueva comandancia municipal, así como la infraestructura, los recursos y equipamiento necesario sano para su operación y funcionamiento.

Palacio Legislativo, diciembre de 2006.

Diputado Armando Barreiro Pérez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Diciembre 18 de 2006.)
 
 
 
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA A INCLUIR EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 RECURSOS DESTINADOS A LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA LA MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL MUNICIPAL Y DE LOS SISTEMAS CATASTRALES, ASÍ COMO RECURSOS A PEMEX PARA QUE PROPORCIONE MATERIAL ASFÁLTICO AC-20 A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en los artículos Cuarto y Quinto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios, solicitamos que sea incluido en el orden del día de la sesión de hoy, en el primer turno posible, el siguiente asunto:

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Junta de Coordinación Política

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 

Punto de Acuerdo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 33, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el siguiente acuerdo, con arreglo a las subsecuentes

Consideraciones

El municipio constituye la base de la división territorial, de la organización política, económica y social de la población mexicana. Las mejoras de los servicios públicos que le son propios constituyen una condición imprescindible para el fortalecimiento del federalismo y para la consecución de un desarrollo regional más equilibrado, igualitario y justo.

Cada habitante mexicano debe tener, por ese solo hecho y con independencia del lugar en el que nazca, el mismo acceso a la provisión de bienes y servicios públicos. Es deber del Estado mexicano tomar las medidas adecuadas para garantizar que los beneficios provenientes de la acción pública se distribuyan de manera homogénea en todo el territorio nacional. Sin embargo, la disparidad que existe entre las regiones del país y que en la mayoría de los casos se reproduce hacia el interior de los estados, hace que una gran cantidad de población reciba de parte de los municipios servicios obsoletos, de baja calidad o alejados de los niveles de eficiencia que se alcanzan en las grandes ciudades. Las diferencias en los niveles de desarrollo municipal provoca una situación paradójica: debido al atraso tecnológico, a la falta de infraestructura de comunicaciones y transportes, y al difícil acceso a las cabeceras municipales, en las comunidades menos desarrolladas la gente tiene que enfrentar costos muchos más altos para acceder a los bienes y servicios públicos.

Dentro de los servicios más importantes para el desarrollo de las comunidades se encuentra el Registro Civil, materia de competencia estatal que se presta en cada municipio y que permite dar certidumbre jurídica en la acreditación de las personas y de su estado civil. Como una forma de impulsar la modernización de los sistemas de registro civil en donde se registre ?la población de los municipios menos desarrollados proponemos la creación de un fondo con recursos federales que denominaremos Fondo para la Modernización de los Sistemas Municipales de Registro Civil. Nuestra propuesta es que el fondo se integre con 120 millones de pesos, y que ese recurso se ejerza a través de la Secretaría de la Función Pública, que mediante convenios voluntarios de adhesión, para no violentar las competencias y facultades municipales, proporcionará los sistemas informáticos, asesoría, capacitación y adiestramiento, a aquellos municipios interesados en participar de esta iniciativa. Dará prioridad a aquellos de menores recursos y escasa capacidad administrativa, sin que ello signifique la exclusión de ninguno.

Aunado al Registro Civil, el catastro constituye otro elemento fundamental para el desarrollo municipal y regional. Un sistema catastral eficiente permite a los municipios orientar acciones que abatan los rezagos sociales, como la regularización y certificación de la tenencia de la tierra y el ordenamiento territorial. Además, el que los municipios cuenten con un registro preciso de la situación de los inmuebles que se encuentran en sus demarcaciones implica que tengan una mayor capacidad para recaudar impuestos sobre la propiedad inmobiliaria. Estos recursos, al canalizarse hacia el cumplimiento de los programas de desarrollo municipal, generan de manera inmediata una menor dependencia de los municipios hacia los recursos provenientes de la federación o de los gobiernos estatales en forma de participaciones o aportaciones.

El impuesto predial, que en nuestro país ha tenido un comportamiento de 0.22 por ciento del PIS, es una potestad tributaria exclusiva de los municipios, que está desaprovechada, ya que en países como Argentina, representa 1.5 por ciento del PIS.

Así, modernizar el catastro les permite a los municipios aprovechar de una mejor manera sus potestades tributarias, lograr una mayor independencia financiera con respecto a los otros órdenes de gobierno y tener una mayor capacidad para brindar servicios públicos de mejor calidad; así como dar certidumbre jurídica a los poseedores de inmuebles en cada uno de los ámbitos municipales.

Por ello, proponemos la creación de un fondo con recursos federales que, sugerimos, se denomine Fondo para la Modernización de los Sistemas Municipales de Catastro, integrado con una bolsa de 240 millones de pesos, y cuyos recursos se ejercerán mediante el mismo mecanismo y criterios que el fondo anterior.

Por otra parte, muchos municipios cuentan con los recursos humanos, la maquinaria y el conocimiento necesario para llevar a cabo la construcción o pavimentación de carreteras y caminos que conecten a las cabeceras municipales con rancherías, congregaciones o comunidades. O en coordinación con las entidades federativas, aprovechando los materiales propios de la región y las plantillas laborales de que disponen los dos órdenes locales de gobierno. Sin embargo, la parte crítica de ese proceso de construcción, en términos de recursos financieros, lo constituye la carpeta asfáltica superior. Para coadyuvar a una mejor integración de lo municipios con los asentamientos humanos que los constituyen proponemos que se asigne, de manera adicional y sin detrimento a su propio presupuesto a Petróleos Mexicanos, un monto del orden de 333 millones de pesos, para que Petróleos Mexicanos apoye a los municipios en especie con el material asfáltico conocido como AC-20.

Los criterios de asignación serán la inclusión, la equidad, el desarrollo regional equilibrado, la dispersión poblacional, el grado de marginación de los municipios, así como sus ingresos per cápita, de acuerdo con los indicadores que integran cada uno de los fondos que perciben los municipios provenientes de la Ley de Coordinación Fiscal de Competencia Federal.

A razón de que se requieren en promedio 50 toneladas de este material por kilómetro de carretera, esta acción representaría la pavimentación de aproximadamente mil kilómetros de caminos municipales que permitirían mejorar las comunicaciones y el transporte hacia el interior de los municipios.

Por lo anterior, es que se propone el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. De acuerdo con las consideraciones expuestas en párrafos anteriores, se exhorta a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a crear un Fondo para la Modernización del Registro Civil Municipal, consistente en 120 millones de pesos.

Segundo. La creación del Fondo de Modernización de los Sistemas Catastrales, consistente en 240 millones de pesos, que se destinará a modernizar los sistemas de catastro de los municipios.

Tercero. Otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) recursos por 333 millones de pesos para que proporcione material asfáltico AC-20 a favor de los municipios, con objeto de que se logre la pavimentación de mil kilómetros de caminos que conecten a las cabeceras municipales con las comunidades.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Junta de Coordinación Política

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Diciembre 18 de 2006.)
 
 










Comunicaciones II
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes integraciones, solicitadas por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado José Antonio Almazán González cause alta como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Que el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes cambios, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Juan Manuel Parás González sustituya al diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda como integrante en la Comisión del Distrito Federal.

Que el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda sustituya al diputado José Amado Orihuela Trejo como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que el diputado José Amado Orihuela Trejo sustituya al diputado Joel Guerrero Juárez como integrante en la Comisión de Desarrollo Rural.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Diciembre 18 de 2006.)
 
 
 

DEL GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN

Monterrey, NL a 7 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

José Natividad González Parás, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores, comparezco ante usted con fundamento en lo dispuesto por el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de solicitar de manera respetuosa a esta honorable asamblea que considere apoyar los rubros de ciencia y tecnología dentro de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Cabe señalar que en la pasada XXX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada el 27 de noviembre del año en curso en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el pleno de gobernadores tomó el acuerdo de comunicar a esta soberanía su interés de fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación como factor de desarrollo.

Por esta razón, me permito definir los rubros de interés a los que me refiero en el párrafo anterior, como sigue:

1. 1 por ciento PIB como gasto nacional en ciencia y tecnología

La adición del artículo 9 bis a la Ley de Ciencia y Tecnología, mediante el cual se mandata que al menos l por ciento del producto interno bruto se destine al gasto nacional en ciencia y tecnología, publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 2004, significó un gran avance en la materia; sin embargo, no se ha alcanzado dicha meta por lo que es importante solicitar el respeto y cumplimiento al compromiso ya pactado.

Por lo tanto, la solicitud consiste en cumplir con lo establecido en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y que se destine 1 por ciento del PIB para el gasto nacional en ciencia y tecnología.

2. Estímulos Fiscales

Como un mecanismo para incentivar el gasto de las empresas privadas en proyectos de investigación científica, se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR) por los proyectos en investigación y desarrollo tecnológico que realicen en el ejercicio, consistente en aplicar un crédito fiscal del 30 por ciento, contra el Impuesto sobre la Renta causado en la declaración del ejercicio en que se determine dicho crédito, en relación con los gastos e inversiones en investigación y desarrollo de tecnología.

El monto total del estímulo a distribuirse entre los aspirantes del beneficio, se establece en la Ley de Ingresos de la Federación, en relación con el artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La solicitud consiste en la ampliación del monto total a distribuirse a 5 mil millones de pesos de estímulos fiscales a empresas que invierten en ciencia y tecnología.

3. Establecimiento de un Fondo Especial para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología

Es inminente lograr la asignación específica de recursos en materia de ciencia, tecnología e innovación para las entidades federativas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Dada la destacada labor de los estados en el fomento a la actividad científica y tecnológica, es necesario fortalecer este desarrollo, logrando el compromiso de todos los actores para el impulso federalista de nuestro país en materia de ciencia y tecnología.

Es por esta razón, que se solicita el establecimiento de un Fondo Especial para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología; fondo que se propone se integre en el Ramo 38 y que tome como base la cantidad de 3 mil 500 millones de pesos, que proviene de "La Declaración de San Luis", emitida por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, AC (Rednacecyt).

4. Apoyo a la Secretaría de Economía para el Prosoft

La Secretaría de Economía en coordinación con organismos y empresas del sector, diseñó el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft). El objetivo de este programa es impulsar a la industria del software y extender el mercado de tecnologías de la información en nuestro país.

Cabe señalar la destacada participación de este programa en el desarrollo científico y tecnológico en nuestras entidades, por lo que se considera importante apoyar este programa de la Secretaría de Economía, a fin de incrementar sustancialmente su presupuesto para el 2007.

5. Fondos Mixtos Conacyt

Son un instrumento de apoyo para el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un fideicomiso constituido con aportaciones del gobierno del estado o municipio y el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estos fondos permiten a los gobiernos de los estados y a los municipios destinar recursos a investigaciones científicas y a desarrollos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas estratégicas especificadas por el propio estado, con la coparticipación de recursos federales; así como, canalizar recursos para coadyuvar al desarrollo integral de la entidad mediante acciones científicas y tecnológicas.

Es por esto, que se solicita el apoyo a los Fondos Mixtos Conacyt a fin de promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados y municipios.

Por lo anterior, solicito que dentro de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, así como dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se consideren estos rubros a fin de impulsar el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación como motor de desarrollo del país.

Lo anterior, para que por el amable conducto se turne la presente solicitud a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia y Tecnología de esta Cámara, para los efectos legislativos a que haya lugar.

Atentamente
Licenciado José Natividad González Parás
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN ORDINARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2006

Presidencia del Diputado Ramón Ceja Romero

En el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las trece treinta horas del día veintidós del mes de noviembre de dos mil seis, el presidente dio inicio a la reunión plenaria de la comisión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha diecisiete de noviembre de dos mil seis, para el desahogo del siguiente

I. Orden del día

II. Quórum

La diputada secretaria de la comisión Leticia Díaz de León Torres realizó la verificación de quórum, encontrándose presentes 18 diputados, por lo que se declaró quórum suficiente.

III. Asistencia

Diputados: Ramón Ceja Romero, presidente; Leticia Díaz de León Torres, Evelia Medina Rodríguez Lizbeth, Víctor Aguirre Alcaide, Ramón Salas López, secretarios; Ricardo Franco Cázares, José Guadalupe Rivera Rivera, Martín Stefanonni Mazzocco, Juan Victoria Alva, Pedro Landero López, Isidro Pedraza Chávez, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Carlos Roberto Martínez Martínez, Víctor Ortiz del Carpio, José Luis Blanco Pajón, Tomás Gloria Requena, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Félix Castellanos Hernández.

IV. Aprobación del orden del día

La diputada secretaria de la comisión Leticia Díaz de León Torres dio lectura al orden del día, que fue aprobado en votación económica.

V. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (12 de octubre)

La diputada secretaria Leticia Díaz de León Torres sometió a la consideración del pleno el acta de la reunión de fecha 12 de octubre de 2006, acordándose que si existe alguna observación, se hará llegar a la presidencia de la comisión para poder ser considerada. El acta fue aprobada en votación económica.

V. Puntos de acuerdo turnados a la comisión

Se presentaron al pleno de la comisión los siguientes puntos de acuerdo, los cuales ya se habían enviado para su estudio a cada uno de los diputados integrantes mediante los oficios números CRA/046/06 y CRA/048/06:

a) Proposición con punto de acuerdo sobre la problemática entre la empresa Exportadora de Sal, SA de CV (ESSA), y ejidatarios del municipio de Mulegé, Baja California Sur; diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD).

b) Proposición con punto de acuerdo sobre la problemática entre ESSA y ejidatarios de Mulegé, Baja California Sur; diputado Ismael Ordaz Jiménez (PRI).

c) Comunicado de la Mesa Directiva sobre la proposición con punto del Congreso de Coahuila relativa a la desaparición del Tribunal Unitario Agrario del distrito XXIV.

Sobre los puntos de acuerdo relativos a la problemática entre la empresa ESSA y ejidatarios de Mulegé, los diputados presentes en la reunión analizaron las proposiciones discutiendo respecto a la procedencia de los puntos de acuerdo y a la necesidad de integrar una comisión de legisladores o funcionarios públicos para revisar el asunto. Se acordó realizar una reunión de trabajo con funcionarios de las secretarías de Economía, y de la Reforma Agraria para conocer más a detalle la problemática.

El diputado presidente informó que el turno de la Mesa Directiva de la Cámara es de Comisiones Unidas de Economía, y de Reforma Agraria; y en el caso del punto de acuerdo presentado por el diputado Ismael Ordaz Jiménez, también a la Junta de Coordinación Política, por lo que se estará en comunicación con las demás comisiones unidas a fin de aprobar un proyecto de dictamen.

Sobre el punto de acuerdo relativo a la desaparición del Tribunal Unitario Agrario del distrito XXIV, se presentó en el material para la reunión el informe de la Secretaría de la Reforma Agraria donde se explican las razones del cambio de competencias de diversos tribunales unitarios. Asimismo, se informó que el punto de acuerdo por instrucciones de la Mesa Directiva de la Cámara es sólo para conocimiento, por lo que se acordó enviar un oficio a su Presidente, para informar sobre el asunto. Este oficio fue leído y presentado al pleno para observaciones y comentarios.

VI. Propuesta de calendario de reuniones ordinarias

Se presentó al pleno de la comisión el calendario de reuniones ordinarias de ésta, el cual fue aprobado, con las siguientes observaciones: que las reuniones iniciarán a las 10:00 de la mañana, que se realizarán el segundo miércoles de cada mes; y, a propuesta del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, se cambió la fecha de tres reuniones, para quedar como sigue: la del 10 de enero de 2007 será el 17, la del 14 de febrero será el 15 y la del 9 de mayo será el 16.

Para evitar problemas con el quórum en las reuniones, se acordó publicar en la Gaceta Parlamentaria el calendario de éstas aprobado por el pleno de la comisión.

V. Programa anual de trabajo

Se presentó al pleno de la comisión el proyecto de programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio, acordándose que será revisado por los diputados integrantes para incorporar las observaciones o comentarios que se harán llegar a la comisión para estar en condiciones de aprobarlo en la siguiente reunión ordinaria.

VI. Asuntos generales

Se presentó la propuesta de integración de subcomisiones de trabajo. Se acordó que la propuesta fuese analizada por la mesa directiva de la comisión, y que los diputados integrantes hicieran llegar sus observaciones, si las tienen, respecto a su incorporación en alguna de las subcomisiones.

En la presentación de la propuesta, el diputado Félix Castellanos Hernández propuso incorporarse a la Subcomisión de Reforma Agraria y Marco Jurídico; el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT), a la Subcomisión de Procuraduría Agraria; y el diputado Ricardo Franco Cázares expresó su deseo de integrarse a la Subcomisión del Fifonafe.

Agotados los asuntos del orden del día y siendo las trece horas con treinta minutos de la fecha en que se actúa, se dieron por clausurados los trabajos de esta reunión ordinaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2006.

La Mesa Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Ramón Ceja Romero, presidente; Víctor Aguirre Alcaide, Lizbeth E. Medina Rodríguez, Leticia Díaz de León Torres, Ramón Salas López, secretarios (rúbricas).
 
 









Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
194
0
1
4
0
7
206
PRD
112
3
0
10
0
2
127
PRI
95
3
2
6
0
0
106
PVEM
14
1
0
1
0
1
17
CONV
15
1
0
0
0
1
17
PT
12
0
0
0
0
0
12
NA
7
0
0
0
0
2
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
455
8
3
21
0
13
500

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2005 2006
Sep Oct Nov Sep Oct Nov
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 4.0 3.1 2.5 4.3  n.d. n.d.
Producción manufacturera2 1.1 2.4 3.0 4.5  4.0  n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 3.7 3.6 3.0 4.0  4.0  n.d.
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 13,080 13,222 13,335 14,004 14,128 n.d.
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.4 0.2 0.7 1.0 0.4  0.5
Acumulada 1.7 2.0 2.7 2.5 2.9  3.5
Anual 3.5 3.1 2.9 4.1 4.3  4.1
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 10.8 10.8 10.9 11.0 10.9 10.67
Cetes 28 días (%) 9.2 8.9 8.7 7.1 7.0 7.04
Reservas Internacionales (mdd)7 62,836.1 62,294.4 66,997.8 67,302.6 68,754.4 69,542.2
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 -330 -679 -1,457 -1,350 -1,228 n.d.
Exportaciones 18,307 19,560 20,224 20,628 22,684 n.d.
Importaciones 18,638 20,240 21,681 21,980 23,912 n.d.
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 51.0 48.0 43.7 51.8 48.4  n.d.
Volumen de exportaciones (mbd) 1,677 1,908 1,909 1,678 1,679 n.d.
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 17,527 3,290 2,592 26,561 17,658 n.d.
Balance Presupuestario 15,953 7,219 3,679 21,976 19,655 n.d.
Ingresos Presupuestarios 163,038 156,920 168,479 173,044 177,856 n.d.
Gasto neto presupuestario 147,085 149,701 164,800 151,067 158,201 n.d.
Balance No Presupuestario 1,573 -3,928 -1,087 4,584 -1,998 n.d.
Balance Público Primario 33,764 14,030 10,819 38,039 29,961 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 73,946 72,813 71,962 66,933 58,465 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,213,612 1,219,407 1,233,882 1,571,660 1,608,827 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial9 2.0 2.4 3.2 5.8  4.9  n.d.
Inflación mensual (%) 1.2 0.2 -0.6 -0.5  -0.5  0.0
Inflación acumulada (%) 3.8 4.0 3.5 2.5  2.0  2.0 
Comercio Exterior (mdd)10 -65,585 -66,598 -64,002 -64,259 -58,868 n.d.
Exportaciones 106,327 108,593 110,006 123,350 123,626 n.d.
Importaciones 171,295 175,191 174,008 187,609 182,494 n.d.
Tasa de Desempleo (%)  5.1 4.9 5.0 4.6 4.4 4.5
mdd: millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1: Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2: Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. 
3: Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4: No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5: De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6: FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7: Saldo a fin de periodo.
8: Cifras revisadas al mes de octubre de 2006. El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9: Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
10: Incluye bienes y servicios.
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 19 de diciembre, a las 12 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Comentarios sobre la iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación.
4. Opiniones para elaborar el programa anual de trabajo.
5. Propuesta de creación de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 19 de diciembre, a las 17 horas, en el salón de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Información relativa a las 53 iniciativas turnadas a esta comisión.
2. Informe sobre el proceso de instalación de subcomisiones de trabajo.
3. Revisión de las opiniones de la secretaría técnica y del grupo de asesores acerca de las minutas remitidas por el Senado de la República.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su sesión de trabajo, que se efectuará el miércoles 20 de diciembre, a las 9 horas, en la sala 4, quinto piso, de la Torre Caballito.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de la sesión de instalación de la comisión y de la sesión de trabajo del 21 de noviembre de 2006.
4. Presentación del Canal del Congreso, a cargo de su director general, licenciado Guillermo Montemayor Gómez.
5. Consideraciones sobre el proyecto de plan de trabajo de la comisión.
6. Propuesta del senador Marko Antonio Cortés Mendoza sobre subtítulos de identificación de los legisladores en la pantalla del Canal del Congreso durante las sesiones plenarias (caso: diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional).
7. Consideraciones sobre los anteproyectos de convocatorias Consejo Consultivo y Director General del Canal del Congreso.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de diciembre, a las 9:30 horas, en la carpa que se instalará en la escalinata localizada frente al museo legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betanco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de diciembre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión para 2007.
5. Propuesta y, en su caso, aprobación del calendario 2007 de reuniones de la mesa directiva y plenarias.
6. Entrega del cuadro de iniciativas pendientes de la comisión divididas por tema y diputados responsables de su estudio y análisis, enviado por el diputado Ramón Ignacio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 20 de diciembre, a las 12 horas, en la sala 5 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Proyecto de programa anual de trabajo de la comisión.
4. Opiniones respecto a los asuntos que quedaron pendientes de la LIX Legislatura.
5. Opiniones sobre los asuntos turnados a la comisión en la LX Legislatura.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de diciembre, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervenciones de los integrantes de la comisión (previamente registrados).
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la visita de una delegación del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, que se llevará a cabo el martes 19 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición Manos mágicas, manos artesanas, que se llevará a cabo el martes 19 de diciembre, a las 11:30 horas, en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

Al ciclo de conferencias magistrales Reformas a los procedimientos de juicio político y declaracion de procedencia, que se llevará a cabo los jueves 21 y 28 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA DIPUTADA EMILIA DEGANTE ROMERO

A la feria Todos por la inclusión y el bien común de las personas con discapacidad, que se llevará a cabo hasta el viernes 22 de diciembre, en la explanada legislativa y otros espacios de la Cámara de Diputados.
 
 








Avisos
DEL DIPUTADO MODESTO BRITO GONZÁLEZ

En el apartado de proposiciones, la que lleva como título "con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos adicionales a la SCT para rehabilitar de inmediato tramos carreteros en Guerrero, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del PRD", fue publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2154-I, del lunes 18 de diciembre de 2006, como estaba inscrita en el orden del día; sin embargo, el proponente aclara que el encabezado

Debe decir:

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se consideren recursos adicionales a la SCT para construir, ampliar y rehabilitar inmediatamente los tramos carreteros en el estado de Guerrero.