Gaceta Parlamentaria, año X, número 2150, martes 12 de diciembre de 2006

Anexo I   Iniciativas I Anexo II  Iniciativas II Anexo III  Proposiciones y excitativas

         Programa Económico para el año 2007:

Orden del Día de la sesión del martes 12 de diciembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes de primera lectura Dictámenes a discusión Efemérides Asistencias Comunicaciones II Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los congresos de Guanajuato, de Jalisco, y de Michoacán.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tres.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Para la integración de las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, y de Justicia de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas, así como la integración complementaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. (Votación)

Con relación a la educación superior. (Votación)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en noviembre de 2006. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos César Horacio López González, Álvaro Cisneros Herrera y José Manuel Pimentel Peralta puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus consulados en Monterrey Nuevo León, y Tijuana, Baja California; y comunica que han dejado de prestar servicios a gobiernos extranjeros los ciudadanos Susana Guadalupe González Escobedo y José Alonso Mezquita. (Turno a Comisión)

De la Cámara de Senadores

Nueve, con los que remite proposiciones para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos a diversos rubros, presentados por senadores integrantes de la LX Legislatura. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la senadora Amira Griselda Gómez Tueme, en nombre propio y del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Gustavo Madero Muñoz, en nombre propio y de los senadores María Rojo e Incháustegui, Carlos Sotelo García y Raúl Mejía González, de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

Que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que expide la Ley Reglamentaria de la Fracción I del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del diputado Carlos Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Planeación, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y expide la Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley de la Comisión Nacional de Energía, la Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en materia de Energía Eléctrica, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, suscrita por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Instituto Mexicano de la Juventud; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de Información Estadística y Geográfica, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Activo, a cargo del diputado Faustino Soto Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que expide la Ley Federal de Acciones Compensatorias a favor de las Mujeres, suscrita por los diputados Leticia Herrera Ale y Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 19 y 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Amador Campos Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, suscrita por los diputados Horacio Garza Garza y Carlos García González, de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, y Acción Nacional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 137, 138 y 139 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 212 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Pesca, con puntos de acuerdo para exhortar a la Sagarpa a definir la entrada en vigor de la NOM-029-PES-2006, a fin de que la pesca de tiburones y rayas sea específicamente para su aprovechamiento.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la construcción del tramo carretero Zempoala-Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación al financiamiento para el desarrollo integral del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere una partida especial a la Secretaría de Economía para las centrales de abasto de todo el país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para garantizar el pago a los beneficiarios del Fondo de Apoyo a ex Braceros, a cargo del diputado Joaquín de los Santos Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren mayores recursos para los programas de vivienda de interés social y popular, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el Programa de Protección, Conservación y Restauración de Suelo y Agua de la Zona de Preservación Ecológica de Tláhuac, Distrito Federal, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la construcción de un hospital general en Tláhuac, Distrito Federal, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y del Distrito Federal para que implementen acciones en materia de seguridad pública, sin afectar el flujo de turistas internacionales ni la inversión extranjera, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la misma entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT para que realice los estudios de viabilidad pertinentes para la construcción de accesos y retornos en los tramos de la autopista Oriental-Tezuitlán y Amozoc-Entronque Perote, a cargo del diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT inspeccione y determine las causas que interfieren la transmisión de la señal de Radio Universidad; y a la Segob, suspenda las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, a cargo del diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la Sagarpa para que sigan otorgando el subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos suficientes para el Programa Especial de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias el periodismo como una actividad susceptible de evaluación y certificación profesional, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Secretaría de Salud emprenda acciones para evitar una epidemia de dengue clásico y dengue hemorrágico en los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal instruya la aceptación de la recomendación 38/2006 de la CNDH relativa a la investigación de violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas del orden público federal en San Salvador Atenco, estado de México, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados y el gobierno federal otorguen recursos para implementar un programa que reactive la economía en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el subsidio al diesel y gasolinas para actividades agropecuarias y del sector pesquero, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de Periodistas atraiga las investigaciones relacionadas con las muertes de los periodistas Bradley Ronald Will, José Manuel Nava Sánchez y Roberto Marcos García, a cargo del diputado Humberto López-Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se condena el recorte presupuestal que realizó la SHCP a diversos ramos administrativos, generales y entidades durante el ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador y a la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas para que implementen políticas públicas en materia de recaudación de impuestos vehiculares, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial que investigue el Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Chiapas intervenga para solucionar el conflicto agrario y enfrentamiento entre indígenas de la selva Lacandona, a cargo del diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y del estado de Chiapas a instalar la mesa institucional para la atención integral de la selva Lacandona y Montes Azules, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asigne una partida para el impulso de la producción del cine regional, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para el combate a la pobreza y pobreza extrema en México, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT ajuste las tarifas de la Autopista del Sol, a cargo del diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos incluya en el programa legislativo correspondiente el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para el sector rural a través de un fondo de apoyo para la adquisición de fertilizantes, a cargo del diputado Isael Villa Villa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía determina realizar un diálogo nacional para la reforma del Estado, a cargo del diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía y a la próxima administración federal a impulsar el consumo de la sardina en México, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP se entreguen los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 a la Conapesca, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la SCT y a la Cofetel disminuyan el número de claves Lada asignadas al estado de Tlaxcala, a cargo de la diputada Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de derechos por el cambio de nombre del ejido Luis L. León, en el municipio de Arriaga, Chiapas, a cargo del diputado Fernel A. Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al gobierno del estado de Sinaloa para que aumente los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para la obra del Hospital Regional Materno-Infantil de Alta Especialidad y para el fortalecimiento operativo de la red de hospitales en el estado de Nuevo León, suscrito por los diputados Juan Francisco Rivera Bedoya, Gustavo Caballero Camargo, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Rodrigo Medina de la Cruz, Juan Manuel Parás González y Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que las entidades federativas permitan la fiscalización de los recursos federales, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la problemática y solución de la cartera vencida de los abastecedores de caña del ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, a cargo del diputado José Amado Orihuela Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno, los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios a crear una agenda legislativa conjunta encaminada a una concreta reforma del Estado, a cargo de la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la ASF fiscalice los recursos públicos transferidos para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal, a cargo del diputado Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 sean asignados mayores recursos a la Conagua a efecto de atender las demandas de las entidades federativas en materia hidráulica, a cargo del diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incrementen a través del Instituto Mexicano de la Juventud los recursos públicos para los programas de atención, bienestar y desarrollo integral de la juventud, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados promueva la asignación de recursos adicionales a la Universidad Juárez del estado de Durango, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al Consejo General del Instituto Federal Electoral que en el marco de sus atribuciones reduzca los costos de campaña para los cargos de representación popular y dichos recursos se destinen al rubro de ciencia y tecnología, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sener y a la Semarnat elaboren y expidan una norma oficial mexicana que regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo que adquiere en el extranjero la empresa Pemex, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general de la Conagua modifique la regla IV.4.4, relativa a los componentes generales de apoyo para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PFP y a la Policía Ministerial de Oaxaca para que informen a la brevedad del estado físico y de las investigaciones que se siguen en contra de las personas detenidas por el conflicto en la entidad, a cargo del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de México implementen diversas acciones para la erradicación de homicidios dolosos contra mujeres, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de los años 2002, 2003 y 2004, a cargo del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de atención de la frontera sur, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que en el marco de la transición al nuevo gobierno fortalezca la política de Estado a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT el texto íntegro de la concesión que otorgó a la CFE para operar una red pública de telecomunicaciones, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación al nombramiento de la directora general de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incremente la partida destinada a promover la conservación de los bosques y las selvas de México, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice un informe especial de las omisiones o actos administrativos sin cumplimentar por parte de las instituciones del subsector de cultura, suscrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Emilio Ulloa Pérez, Tonatiuh Bravo Padilla, Antonio Ortega Martínez y Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF a cumplir inmediatamente la sentencia dictada por la SCJN en el amparo en revisión 1426/2006, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que en su programa de trabajo 2007 considere los recursos necesarios que permitan fortalecer y desarrollar la operación del vivero de Coyoacán, suscrito por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Javier González Garza y Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a los poderes ejecutivos locales asignen recursos crecientes a sus universidades estatales, a cargo del diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Nuevo León que, en coordinación con la PGR y la SSP, implementen acciones a fin de prevenir y combatir la violencia que aqueja a dicha entidad, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos federales adicionales al municipio de Coyotepec, estado de México, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y al Congreso del estado de Oaxaca para que celebren un convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos públicos federales ejercidos en dicho estado, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la entidad de fiscalización superior audite los recursos destinados al Fondo de Apoyo al Rescate Carretero, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere un incremento a la Sedesol para el Programa de Adquisiciones de Leche de Liconsa, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del Bachillerato Comunitario de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Vivienda convoque conjuntamente con el Congreso de la Unión, a la realización de foros estatales para analizar y discutir los contenidos del Reglamento de la Ley de Vivienda, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere un incremento en los recursos destinados al Instituto Nacional de Desarrollo Social, suscrito por los diputados Claudia Lilia Cruz Santiago y Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos generales para los braceros del estado de México, a cargo del diputado Luis Gustavo Parra Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR informe sobre el estado que guardan las denuncias presentadas en contra de la ciudadana Josefina Vázquez Mota, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes del estado de Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la creación de un corredor ecoturístico y un museo en el pueblo de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial antimonopolios, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob y al Instituto Nacional de Migración garanticen el trato debido a los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias del país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a los congresos de los estados y a la ALDF, constituyan un comité técnico de transparencia y valoración salarial de sus funcionarios locales, a cargo del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se destinen los recursos fiscales necesarios para mantener el precio de la leche subsidiada y distribuida por Liconsa, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes atienda la conservación de la autopista Guadalajara-Colima, a efecto de que su tránsito sea seguro, a cargo del diputado Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la SHCP y la SEP remitan recursos financieros a la Universidad Autónoma de Zacatecas para terminar el ejercicio fiscal de 2006 y éstos se consoliden en el subsidio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a cargo del diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para concluir la construcción de caminos y carreteras en el estado de Chiapas, a cargo de la diputada Arely Madrid Tovilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la ASF realice una auditoría de los recursos utilizados en la construcción del acceso al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a cargo de la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se garantice la continuidad del Programa Apoyo Directo al Ingreso Objetivo, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal asigne recursos suficientes para el debido cumplimiento de las disposiciones del sistema de justicia para adolescentes, a cargo del diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para continuar la ampliación de la Línea 2 del Metro en Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para fortalecer las finanzas universitarias y elevar la competitividad educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 considere recursos para el saneamiento integral del cauce del río Zahuapan, estado de Tlaxcala, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría sobre la transferencia de recursos públicos al equipo de transición, particularmente al Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la remoción del diputado Jorge Zermeño Infante como Presidente de la Mesa Directiva, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se autorice un monto presupuestal, por única vez, a los poderes judiciales de las entidades federativas que permita el apoyo para los gastos que genera la integración e instalación de los tribunales especiales para los adolescentes, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos etiquetados al Comité Olímpico Mexicano, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para el fortalecimiento de la red consular mexicana, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere la asignación de recursos necesarios para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en diversos municipios del estado de Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere la creación del programa de atención integral a municipios marginados de las zonas de sierra y montaña de México, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de asuntos mineros, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan recursos adicionales para ampliar el alcance de los fondos mixtos que operan los estados con la federación, en materia de desarrollo cultural, a cargo de la diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para construir y rehabilitar caminos rurales y alimentadores del estado de Sinaloa, a cargo de la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para establecer una tarifa eléctrica preferencial en los 50 municipios con mayor marginalidad, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Gobierno del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a agilizar la liberación y donación de bienes y enseres que se destinan al apoyo de sectores de la población en situación de marginación y pobreza, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre los migrantes mexicanos que regresan a territorio nacional, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para apoyar a los hijos de jornaleros agrícolas y menores trabajadores agrícolas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), a cargo del diputado Rodrigo Medina de la Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a explicar a esta soberanía el incremento de la gasolina premium y del diesel, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión, al Poder Judicial de la Federación y a los denominados órganos constitucionales autónomos a implementar medidas de racionalidad y austeridad, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para crear el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con los recursos presupuestales en materia agropecuaria, silvícola y minera del estado de Chihuahua, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la defensa de la educación pública superior, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere un aumento sustantivo en las partidas correspondientes al rubro de educación, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar una política de estado en materia migratoria, a cargo de la diputada Elia Hernández Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Derechos Humanos de esta Soberanía que realice una visita de trabajo al estado de Oaxaca e informe de la situación prevaleciente respecto de los derechos humanos, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política a instruir a la Secretaría General para que se abstenga de remover al cuerpo de investigadores de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita un incremento en el presupuesto destinado a los grupos vulnerables y al combate a la pobreza, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la CNDH y a la Secretaría de Protección Ciudadana del estado de Oaxaca que elaboren un informe respecto de las personas detenidas por el conflicto en la entidad, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se etiqueten recursos para la Secretaría de Marina, a fin de que se pague al gobierno de Veracruz recursos utilizados para la construcción de la Base de Adiestramiento para Tripulaciones de Vuelo, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la ampliación de la carretera Guadalajara-Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco, a cargo del diputado Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las autoridades correspondientes el diseño, elaboración y ejecución de un plan de desarrollo regional del Pacífico sur, así como un fondo de contingencia económica para dicha región, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el uso de las reservas internacionales, en especial los prepagos de la deuda externa realizados entre los años 2000 y 2006, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la construcción de la carretera Manzanillo-Tolimán, en el estado de Colima, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate bancario, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el relleno de las minas de arena en las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza y 16 de septiembre, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos dirigidos a la ampliación al sistema de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el estado de San Luis Potosí, a cargo del diputado Antonio Medellín Varela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión de Economía, a solicitud de los diputados Othón Cuevas Córdova y Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al Senado de la República, a solicitud del diputado Israel Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios respecto al Informe sobre desarrollo humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Análisis de la situación política en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al 213 aniversario luctuoso de Olympe de Gouges, verificado el 3 de noviembre de 1793, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario del Convergencia.

Relativa al Día Internacional de la Tolerancia, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de Lucha contra el Sida, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del municipio de Tecolutla, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al LVIII aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES SIETE DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos cuarenta diputadas y diputados, a las once horas con treinta y dos minutos del jueves siete de diciembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

Oficios con los que remiten acuerdos los Congresos de los estados de:

Nayarit, para que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, sea privilegiado el ramo de la administración en materia educativa. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Nuevo León, para que la Comisión de Seguridad Social, analice la implantación de los mecanismos legales y económicos necesarios para ampliar a veinticuatro horas el horario de funcionamiento de las guarderías pertenecientes o subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Se remite a la Comisión de Seguridad Social, para su conocimiento.

Se recibe oficio de la Junta de Coordinación Política por el que informa de cambios en la integración de la Comisión de Salud. De enterado.

Se recibe Informe del Grupo de Trabajo encargado de Organizar y Coordinar los Trabajos Relativos respecto de la realización del Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología de México, relativo a las actividades realizadas el veintidós, veintitrés y veinticuatro de noviembre de dos mil seis en Colima, Colima.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

De enterado.

El Poder Judicial de la Federación remite oficio del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con el que envía Informe semestral de actividades correspondiente al periodo del veintiuno de mayo al veinte de noviembre de dos mil seis, de conformidad con lo que establece la fracción décimo cuarta del artículo trescientos once de la Ley de Concursos Mercantiles. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaría de Salud remite Informe de Resultados del Fondo de Prevención Presupuestal, de conformidad con lo que establece el artículo setenta y siete Bis-dieciocho de la Ley General de Salud. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

El Congreso del estado de Baja California Sur remite iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la fracción segunda Bis del artículo cuatrocientos veinte del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia, en tanto se integra dicha comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación respuesta a punto de acuerdo aprobado. Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores envía:

a) Oficios

Del Congreso del estado de Guerrero, por el que solicita mayores recursos públicos para ese estado en el Presupuesto de dos mil siete.

Del presidente y secretario de la Presidencia Municipal del ayuntamiento de Tecate, Baja California, para que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, se considere una partida especial única para rescatar su situación financiera.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

b) Proposiciones con punto de acuerdo para que:

De manera urgente y coordinada con la Universidad Autónoma de Zacatecas, se implementen acciones concretas y definitivas para el rescate financiero de esa institución, presentada por el senador Antonio Mejía Haro, a nombre propio y de la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil siete, se priorice a la población más vulnerable, especialmente las personas con discapacidad, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, a nombre propio y de los senadores Alfredo Rodríguez y Pacheco y Guillermo Tamborrel Suárez, integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil siete, se constituya el Fondo de Compensaciones del Sector Agropecuario para enfrentar los daños causados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, presentada por el senador Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil siete, se dé un incremento al subsidio Federal ordinario correspondiente al gasto de la Universidad Autónoma de Guerrero, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Partido de la Revolución Democrática.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil siete, se apruebe una partida especial que apoye el rescate de la cuenca del Lago de Patzcuaro, Michoacán, presentada por el senador Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática.

Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de las diputadas:

Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos cuatro y veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos dos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y ciento noventa y cuatro del Código Federal de Procedimientos Penales y expide la Ley General para Prevenir y Sancionar las Conductas Delictivas que Conforman la Trata de Personas. Se turna a la Comisión de Justicia, en tanto se integra dicha comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: José Rosas Aispuro Torres, a nombre propio y del diputado Emilio Gamboa Patrón, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos dos y seis de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo treinta y uno de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A las doce horas con quince minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cincuenta y siete diputadas y diputados. Mauricio Ortiz Proal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se turna a la Comisión de Justicia, en tanto se integra dicha comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Alejandro Olivares Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo diecinueve de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Rodrigo Medina de la Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarenta y cuatro y cuarenta y cinco de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuarenta y cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Práctica Parlamentarias.

La Comisión de Gobernación remite seis dictámenes con proyectos de decreto que concede permiso a un ciudadano para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Belice en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo; para que seis ciudadanos acepten y usen condecoraciones que les otorgan los gobiernos: del Reino de España, la República Francesa, Libanés, de la República de Guatemala y de la República del Ecuador; y para que tres ciudadanos presten servicios en las embajadas de Belice e Irlanda, en México. En votación económica, la asamblea dispensa sus lecturas. Se le concede la palabra al diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita se devuelva a la comisión el dictamen que concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cedro Nacional, en grado de Comandante, que otorga el gobierno Libanés, petición que rechaza la asamblea en votación económica. Con un resultado de trescientos noventa y cinco votos en pro, dos en contra y siete abstenciones, la Presidencia declara aprobados en un solo acto, en lo general y en lo particular los proyectos de decreto de referencia. Pasan al Ejecutivo federal y al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Lourdes Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Ejecutivo federal, que en el Presupuesto de Egresos para dos mil siete, considere recursos para atender la problemática generada por el virus del papiloma humano, en el estado de Durango. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que incluya a la Secretaría de Salud en la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe sobre el aumento del precio a la gasolina y al diesel. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con el proyecto hidroeléctrico la Yesca. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Érika Larregui Nagel, del Partido Verde Ecologista de México, sobre la Convención y Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Protocolo Facultativo. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sara Isabel Castellanos Cortés, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con la importación de árboles de navidad naturales. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, relativo al Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, estado de Nuevo León. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

María Guadalupe Josefina García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publique a la brevedad la Norma Oficial Mexicana, relativa a la conservación y protección de tortugas marinas. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Víctor Hugo García Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, quien remite dos proposiciones a fin de que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, se consideren recursos para la construcción de carreteras y puentes en el municipio de San Gabriel, en el estado de Jalisco; y otra para que -de la misma manera- se consideren recursos para la construcción del tramo carretero Villa Chilapa de Díaz-Yolomécatl. Ambas proposiciones se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Aurora Cervantes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, se consideren recursos para el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas en el riego agrícola en el estado de Zacatecas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Presidencia anuncia a la asamblea que se retomará el trámite de la proposición con punto de acuerdo que se consideró de urgente resolución y que fue presentada el veintiocho de noviembre de dos mil seis por el diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios, para que los titulares de las dependencias competentes, expliquen a esta soberanía las acciones gubernamentales realizadas en torno a la protección de la porcicultura nacional. La Secretaría da lectura a los puntos de acuerdo y en votación económica la asamblea los aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, para que sea incluido en el orden del día de la presente sesión, acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación por sectores y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En votación económica, la asamblea aprueba su inclusión y la Presidencia instruye a la Secretaría su lectura y publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Jorge Justiniano González Betancourt, del Partido Acción Nacional, por el que solicita al Ejecutivo federal, que en el Presupuesto de Egresos para el año dos mil siete, considere mayores recursos para la Secretaría de la Defensa Nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta Ejecutivo federal, para que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, asigne recursos para la construcción de comedores en las escuelas de tiempo completo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, otorguen permiso para el uso de la banda radiofónica para el Canal del Congreso. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Martín Stefanonni Mazzocco, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, para que dentro del ámbito de sus competencias creé un juzgado de distrito en San Miguel de Allende, Guanajuato. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al secretario de Gobernación, y al secretario de Trabajo y Previsión Social, para que en la esfera de sus respectivas atribuciones intervengan de inmediato ante el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, a fin de que se detenga la política de violación sistemática a los derechos laborales de los trabajadores de este instituto.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En sendas votaciones económicas la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

Rolando Rivero Rivero, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes, impulsen programas y proyectos de desarrollo industrial en la región centro y carbonífera de Coahuila. Se turna a la Comisión de Economía.

Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y suscrita por la diputada María de las Nieves Noriega Blanco Vigil, ambos del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Consejo para las Culturas y las Artes, cuantifiquen los daños causados al centro histórico de Oaxaca y salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

Se recibe de la diputada Margarita Arenas Guzmán a nombre propio y del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, ambos del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el objeto de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal dos mil siete, una asignación presupuestal destinada al cumplimiento de los proyectos que se establezcan en el Programa Base de la Comisión Organizadora del Bicentenario del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario inicio de la Revolución Mexicana. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Continúan con la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Héctor Narcia Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Cámara de Senadores, excite a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos Segunda, para que presenten el dictamen a la minuta que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional. Se remite a la Cámara de Senadores.

Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, a nombre propio y de la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a las comisiones de Comunicaciones y de Trabajo y Previsión Social, investiguen el cumplimiento de la concesión otorgada al Grupo Aeroportuario del Pacífico. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Trabajo y Previsión Social.

Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, establezcan requisitos y especificaciones para la sustentabilidad y calidad de las playas.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía.

Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional, por el que solicita a la Secretaría de Salud, implemente mecanismos para la revisión de los productos cárnicos importados. En sendas votaciones económicas se considera de urgente resolución y se aprueba. Comuníquese.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, en relación al programa de difusión y publicidad que realiza el Instituto Federal Electoral en los medios masivos de comunicación, relativo a la promoción de la cultura política y la invitación para tramitar la credencial de elector. Se turna a la Comisión de Gobernación.

María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la disminución del precio de medicamentos para atender las enfermedades crónico-degenerativas. En votación económica no se considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Salud.

Se recibe de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, se asignen recursos en los ramos nueve, doce y veinte para el municipio de Puebla de Zaragoza, en el estado de Puebla. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con veintitrés minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes doce de diciembre de dos mil seis a las once horas.
 
 








Comunicaciones
DEL CONGRESO DE GUANAJUATO

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Palacio Legislativo de San Lázaro
México, DF
Presente

Para los efectos conducentes, y con fundamento en el artículo 53, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos remitir el acuerdo aprobado por la LX Legislatura en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, así como las consideraciones expuestas por los proponentes, mediante el cual esta Legislatura hace un respetuoso exhorto a esa soberanía, a efecto de que se apruebe dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 la asignación de recursos a Petróleos Mexicanos, específicamente a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato, para la construcción y puesta en operación de una nueva planta de azufre, la cual permitirá reducir las emisiones de bióxido de azufre a la atmósfera.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Guanajuato, a 23 de noviembre de 2006.

José Julio González Garza (rúbrica)
Diputado Secretario

Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica)
Diputada Secretaria
 

Acuerdo

La LX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda:

Único. La LX Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que se apruebe dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 la asignación de recursos a Petróleos Mexicanos, específica mente a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, Gto, para la construcción y puesta en operación de una nueva planta de azufre, con capacidad de 160 ton/d, cuyo monto asciende a 385 millones de pesos, la cual permitirá reducir las emisiones de bióxido de azufre a la atmósfera, para mitigar sus impactos sobre la calidad del aire en Salamanca.

Comuníquese el presente acuerdo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Guanajuato, Guanajuato, a 23 de noviembre de 2006.

José Gerardo de los Cobos Silva (rúbrica)
Diputado Presidente

José Julio González Garza (rúbrica)
Diputado Secretario

Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica)
Diputada Secretaria
 

Ciudadano Presidente del Congreso del Estado
Presente

Los que suscribimos, diputada y diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente ante la LX Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, con fundamento en los artículos 56, fracción II, de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; y 146, fracción II, y 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos, por su conducto, a la asamblea, la siguiente propuesta de punto de acuerdo para formular un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que se apruebe dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 la asignación de recursos a la entidad de la administración pública federal Petróleos Mexicanos, específicamente a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, Gto., para la construcción y puesta en operación de una nueva planta de azufre con capacidad de 160 ton/d; conforme a las siguientes

Consideraciones

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el párrafo cuarto del artículo 4, el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, principio sobre el que se asientan las bases de las acciones del Estado en sus tres ámbitos de competencia para elevar la calidad de vida de las personas.

En la ciudad de Salamanca, Gto., el deterioro de los elementos naturales que integran el ambiente -aire, agua y suelo- derivan de la contaminación generada principalmente por el desarrollo del sector económico industrial en la zona.

La armonía que debe prevalecer entre la naturaleza y el desarrollo social y humano se desvanece conforme pasa el tiempo. Los niveles de contaminación del aire en la ciudad de Salamanca, Gto., se incrementan progresivamente con precontingencias ambientales con duración de hasta 74 horas, es decir, tres días respirando la población salmantina más de 0.145 partes por millón de bióxido de azufre, siendo que el promedio diario, según la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA1 1993 «Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al bióxido de azufre (SO2). Valor normado para la concentración de bióxido de azufre (SO2) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población», es de 0.130 partes por millón en 24 horas, una vez al año. Estos datos nos revelan la existencia de una emergencia ambiental y un problema de salud para la región que requieren una atención impostergable e inmediata de las autoridades de las tres esferas de gobierno.

Cabe destacar que los esfuerzos de las autoridades municipales, estatales y federales por controlar y reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, se han hecho presentes con la suscripción del Convenio de Coordinación y Concentración para la Ejecución del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Salamanca, el 16 de abril del año 2004. En dicho convenio los gobiernos federal, estatal y municipal se comprometen a reducir las altas concentraciones de contaminantes atmosféricos prevalecientes en esa demarcación.

En dicho convenio participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, el gobierno del estado de Guanajuato, autoridades municipales, así como la sociedad civil, por medio del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire en Salamanca. Su suscripción representó un importante logro en materia ambiental en la ciudad de Salamanca, que es ya considerada entre las más contaminadas del país.

A partir del Convenio se creó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Municipio de Salamanca (Proaire), instrumento cuyo objeto es la reducción de emisiones contaminantes de las fuentes instaladas en ese municipio. Sin embargo, estas acciones han resultado insuficientes para detener las altas concentraciones que activan frecuentemente las precontingencias ambientales y que a octubre sumaban 22 en el año. Lo que nos indica que aunque la presencia de bióxido de azufre ha disminuido, las emisiones se encuentran fuera de los parámetros que fija Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-1993, lo que aumenta la posibilidad de que la población presente impactos negativos en su salud, cada día que se esté fuera de la norma.

Ante tal problemática el gobierno federal expidió la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-148-SEMARNAT-2006, Contaminación Atmosférica-Refinerías de petróleo-Recuperación de azufre; publicada en el Diario Oficial de la Federación, primera sección, de fecha 3 de abril de 2006. Su objetivo es establecer las especificaciones y requisitos para el proceso de recuperación de azufre de las corrientes de gas amargo de las refinerías de petróleo, a fin de reducir las emisiones de bióxido de azufre (SO2) para mitigar sus impactos sobre la calidad del aire, la salud de las personas y los ecosistemas. Su aplicación es de observancia obligatoria para los responsables de las refinerías de petróleos ubicadas en Salamanca, Guanajuato y en Tula de Allende, Hidalgo.

La diputada y los diputados que integramos la Comisión de Medio Ambiente, coincidimos en que la creación de normativa no es la solución al problema. Para detener la contaminación del aire en Salamanca, las empresas paraestatales ubicadas en el municipio, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, cuyas instalaciones generan 99 por ciento de la contaminación de bióxido de azufre, principal contaminante del aire, reduzcan sus emisiones de S02 a través de la disminución del uso de combustóleo y las mezclas con gas natural. Ya que, cabe mencionar, durante el año de 2005 la utilización de estas sustancias generó la emisión a la atmósfera de 25 mil 202.53 toneladas de bióxido de azufre.

Ante tales cifras alarmantes, consideramos que la acción estratégica para mejorar la calidad del aire en Salamanca es la inversión de recursos en tecnologías limpias que permitan mayor eficiencia en la combustión y control de emisiones en la termoeléctrica y en la refinería. Estos recursos ascienden a 360 millones de dólares, según datos proporcionados por Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, para la realización de diversos proyectos a corto y largo plazos, todos ellos encaminados a la protección del medio ambiente en Salamanca, Guanajuato, lo cual nos indica que estos proyectos de inversión tendrán repercusión durante varios ejercicios presupuestales.

Sin embargo, ante la emergencia ambiental y sanitaria que vive la población de Salamanca, solicitamos de manera urgente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que apruebe, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, la asignación de recursos a Petróleos Mexicanos para la ejecución del proyecto denominado Construcción y puesta en operación de una nueva planta de azufre con capacidad de 160 ton/d, cuyo costo asciende a 385 millones de pesos.

Este proyecto a corto plazo se propone con la finalidad de dar cumplimiento a los parámetros ambientales al sustituir una planta obsoleta que no cumple la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-148-SEMARNAT-2006. La nueva planta permitirá la recuperación de azufre de la refinería, con la consecuente reducción de emisiones de bióxido de azufre a la atmósfera, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire en Salamanca.

Con esta inversión se concretaría una de las acciones a corto plazo para el mejoramiento de la calidad del aire en Salamanca, lo que representaría un logro trascendental en la problemática ambiental que aqueja a dicho municipio, ya de por sí compleja, con la presencia además de pasivos ambientales a cielo abierto y sus consecuencias contaminantes al suelo, aire y agua.

La diputada y diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente de la LX Legislatura del Congreso de Guanajuato, atendiendo a la importancia y urgencia del asunto que planteamos, solicitamos que su discusión sea declarada de obvia resolución, con fundamento en el artículo 155 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por las anteriores consideraciones, sometemos a la aprobación de la asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. La LX Legislatura del Congreso de Guanajuato exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se apruebe dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 la asignación de recursos a Petróleos Mexicanos, específicamente a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato, para la construcción y puesta en operación de una nueva planta de azufre, con capacidad de 160 ton/d, cuyo monto asciende a 385 millones de pesos, la cual permitirá reducir las emisiones de bióxido de azufre a la atmósfera, para mitigar sus impactos sobre la calidad del aire en dicho municipio.

Comuníquese el presente acuerdo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Atentamente
Guanajuato, Guanajuato, a 21 de noviembre de 2006.
La Comisión de Medio Ambiente.

Diputados: Luis Alberto Camarena Rougón (rúbrica), Juan Huerta Montero (rúbrica), Antonio Ramírez Vallejo (rúbrica), Rosario del Carmen de la Vega Mayagoitia (rúbrica), José Medina Miranda (rúbrica).
 
 
 

DEL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jalisco, a 28 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta LVII Legislatura del honorable Congreso de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1808/06, del que le adjunto copia, en el que se solicita que en el momento que analicen el Presupuesto de Egresos de 2007 se tomen en cuenta los beneficios de la construcción del tramo carretero que se cita en el acuerdo legislativo de referencia y, en su caso, se apruebe la partida presupuestal que lo financia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado de Jalisco
 

Ciudadanos Diputados:

La que suscribe, diputada María Joann Novoa Mossberger, con base en la facultad que confiere el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del Estado, y de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en sus artículos 147, 150 y 152, somete a la consideración de este honorable Congreso la iniciativa de acuerdo legislativo, para lo cual se presentan las siguientes

Consideraciones

I. El desarrollo de las comunicaciones no sólo es un factor que acerca a las familias jaliscienses, sino que constituye también un detonador de desarrollo y progreso que reporta beneficios para las comunicadas. El comercio, el turismo y los intercambios culturales entre los pueblos, y en general el crecimiento del bienestar en las zonas más marginadas, está siempre ligado a la infraestructura de comunicaciones con que se cuenta. Particularmente los caminos y las carreteras que conectan a los municipios son medios de comunicación que siempre llevan aparejado un incremento en el desarrollo económico de las zonas que enlazan.

II. En este sentido, tenemos que los estados de Colima y Jalisco comparten un proyecto de comunicación carretera que será de gran beneficio para comunidades de ambas entidades federativas, se trata del proyecto Llano en Llamas, que es un eje carretero transvolcánico que uniría a Manzanillo, Colima con Tapalpa, Jalisco. Nos referimos a un tramo carretero de 24.7 kilómetros, entre Platanarillos, que es cruce con El Sauz y Rastrojitos, en el municipio de Minatitlán, Colima, hasta el puerto de Toxín, en el municipio de Tolimán, Jalisco, el cual detonará el desarrollo en la región, reactivando la actividad agropecuaria en esta área de alta marginación y constituyendo una ruta más corta a la costa del Pacífico Sur.

III. Este tramo carretero formaría parte fundamental del corredor turístico Manzanillo-Cerro Grande y Minatitlán, Sierra de Manantlán y Sierra de Tapalpa, por lo que será inmediata el alza en el flujo turístico y en la derrama económica que ello representa, además de promover la integración cultural, educativa, deportiva, social y económica de estos pueblos de Jalisco con los municipios de Minatitlán y Manzanillo, Colima.

Es por ello que la que suscribe somete a la consideración de este honorable Congreso el siguiente punto de

Acuerdo Legislativo

Primero. Envíese atento y respetuoso oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se incluya en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, dentro del Programa de Caminos Rurales, una partida que solvente la construcción del tramo carretero que se describe en el cuerpo del presente acuerdo, considerando para tal una anchura de siete metros.

Segundo. Envíese atento y respetuoso oficio a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a los diputados presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones del mismo cuerpo legislativo, para que en el momento que analicen el presupuesto de 2007 tomen en cuenta los beneficios de la construcción del tramo carretero que citamos, y en su caso, aprueben la partida presupuestal que lo financie.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 15 de noviembre de 2006.
Diputada María Joann Novoa Mossberger (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2006.

Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo instruido en sesión celebrada el día de hoy, se remite el acuerdo aprobado por la LXX Legislatura del Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, por el cual entre otros, se exhorta a esa Cámara, al igual que a la de Senadores del Congreso de la Unión, para que en el siguiente ejercicio del año fiscal de 2007 se otorgue una partida presupuestaria especial al Instituto Federal Electoral, a fin de poder darle continuidad a la existencia y trabajos de la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Consejo General del propio instituto.

Reiteramos la seguridad de nuestro respeto.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Diputados: Mauricio Montoya Manzo, presidente; Martín Godoy Sánchez, Julián Rodríguez Sesmas, Reginaldo Sandoval Flores, secretarios (rúbricas).
 

El honorable Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

Primero. Que la LXX Legislatura del honorable Congreso del estado de Michoacán de Ocampo exhorta respetuosamente a las cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión, para que en el siguiente ejercicio del año fiscal de 2007 se otorgue una partida presupuestaria especial para el Instituto Federal Electoral, a fin de poder darle continuidad a la existencia y trabajos de la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Consejo General del propio instituto.

Segundo. Que la LXX Legislatura del honorable Congreso del estado de Michoacán de Ocampo exhorta respetuosamente al Instituto Federal Electoral a fin de que, a través de la aprobación de un previo acuerdo al interior de su Consejo General, permita la continuidad de los trabajos y funciones correspondientes a la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como a la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Consejo General.

Tercero. Que se comunique el presente punto de acuerdo al titular del Poder Ejecutivo federal, a las cámaras del honorable Congreso de la Unión, al Consejo General del Instituto Federal Electoral, al titular del Poder Ejecutivo estatal, así como a las demás legislaturas locales de la república y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Palacio del Poder Legislativo. Morelia, Michoacán de Ocampo, a los 30 días del mes de noviembre de 2006.

Diputados: Mauricio Montoya Manzo, presidente; Martín Godoy Sánchez, Julián Rodríguez Sesmas, Reginaldo Sandoval Flores, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, TRES

Recinto Legislativo, a 5 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura
Presente

Por este conducto, y con fundamento en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V, VI y XV, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito comunicar a usted que en la sesión celebrada en la fecha citada al rubro, y en cumplimiento de los artículos 59 y 60 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llevó a cabo la rendición de protesta constitucional correspondiente del licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, como jefe de gobierno del Distrito Federal para el periodo 2006-2012.

Lo anterior, para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (rúbrica)
Presidente
 
 

Recinto Legislativo, a 14 de noviembre de 2006.

Licenciado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 10, fracción XXI, y 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un respetuosos planteamiento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 se incluya la disposición clara y directa que disponga el ejercicio de recursos del Sistema de Protección Social en Salud que permita, de manera suficiente, la continuación del proceso de regularización de la situación laboral de sus trabajadores contratados por honorarios.

Segundo. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal comunica a los honorables congresos de los estados de la federación esta proposición, y los invita a que, en el ámbito de sus facultades legales, hagan manifiesta su petición a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de incrementar los recursos a la salud, vía las ministraciones presupuestales del Sistema de Protección Social en Salud, a fin de que pueda contar con recursos para regularización laboral de los trabajadores de la salud en sus respectivas entidades.

Tercero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal integra una comisión plural con representación de todos los grupos parlamentarios que deberá ponerse en contacto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para darle a conocer, de manera detallada, los fundamentos de este punto de acuerdo.

Sírvase encontrar anexa al presente copia de la propuesta con punto de acuerdo para los efectos legislativos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado José Antonio Zepeda Segura (rúbrica)
Presidente
 
 

Recinto Legislativo, a 16 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

Por este conducto, y con fundamento en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 10, fracción XXI, y 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la sesión citada, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Esta Asamblea Legislativa exhorta a la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que asigne mayor presupuesto al rubro de educación en todos los niveles escolares, a fin de responder a los rezagos y necesidades educativas del Distrito Federal.

Sírvase encontrar anexa al presente copia del acuerdo en comento, para los efectos legislativos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado José Antonio Zepeda Segura (rúbrica)
Presidente
 
 









Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE INFORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS NO ASIGNÓ MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COMERCIO EXTERIOR EN NOVIEMBRE DE 2006

México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en noviembre de 2006.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Enrique Lavín Vélez (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO

México, DF, a 5 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 60-II-6-144, signado el 26 de octubre del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número CGD/444/2006, suscrito el 8 de noviembre último por el ciudadano René Bolio Halloran, coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, a los órganos legislativos y ejecutivos de las entidades federativas y a los ayuntamientos de la república a prever y asignar recursos públicos suficientes y oportunos para atender de manera prioritaria el equilibrio ecológico y la preservación ambiental en sus respectivos ámbitos de competencia.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

8 de noviembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Por instrucciones del ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, doy respuesta a su oficio SEL/300/5097/06, recibido en la oficina del secretario el 1 de noviembre, sobre el punto de acuerdo aprobado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Lilia Guadalupe Merodio Reza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, referente a que se prevea y asignen recursos públicos suficientes y oportunos para atender de manera prioritaria el equilibrio ecológico y la preservación ambiental.

Al respecto le comento que los delegados federales de la Semarnat tienen instrucciones precisas para asignar recursos públicos con la finalidad de atender de manera prioritaria el equilibrio ecológico y la preservación ambiental en cada uno de sus estados.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
René Bolio Halloran (rúbrica)
Coordinador General
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS CÉSAR HORACIO LÓPEZ GONZÁLEZ, ÁLVARO CISNEROS HERRERA Y JOSÉ MANUEL PIMENTEL PERALTA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EN SUS CONSULADOS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA; Y COMUNICA QUE HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS LOS CIUDADANOS SUSANA GUADALUPE GONZÁLEZ ESCOBEDO Y JOSÉ ALONSO MEZQUITA

México, DF, a 4 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Álvaro Cisneros Herrera
Puesto: Empleado del Departamento de Visas
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: César Horacio López González
Puesto: Asistente administrativo
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: José Manuel Pimentel Peralta
Puesto: Mecánico en mantenimiento
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo, se informa que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación de permiso que les fue concedido para prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos de América.

Nombre: Susana Guadalupe González Escobedo
Puesto: Empleada
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: José Alonso Godoy
Puesto: Asistente consular
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente.
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, NUEVE CON LOS QUE REMITE PROPOSICIONES PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS A DIVERSOS RUBROS, PRESENTADAS POR SENADORES INTEGRANTES DE LA LX LEGISLATURA

México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos adicionales a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores
Presente

El suscrito, Gabino Cué Monteagudo, senador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos adicionales por mil 173 millones 204 mil pesos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a fin de cubrir los rezagos en las prestaciones económicas, así como de la demanda en la matricula y cobertura estudiantil, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La educación es un derecho humano fundamental que abre el camino de los individuos al desarrollo integral y la cultura en sus diversas manifestaciones; una sociedad educada ejerce una mayor participación social y ciudadana y al mismo tiempo tiene mayores posibilidades de insertarse remuneradamente en la vida productiva del país. De hecho, uno de los ideales fundamentales de las sociedades modernas y democráticas es alcanzar la educación universal.

Es precisamente en este contexto en que la educación, junto con otros elementos del bienestar individual como salud, niveles de nutrición, entre otros, se constituye como uno de los principales factores que incrementan sustancialmente el crecimiento económico de un país, ya que al invertir en el sector educativo se cuenta con capital humano calificado, lo que significa una ventaja competitiva a nivel internacional. Luego entonces, la educación tiene un impacto insoslayable en la estructura socioeconómica de cualquier país.

No obstante los diversos caminos que abre la educación, los gobiernos no invierten debidamente en este rubro, pese a que tienen la obligación de proporcionar educación con calidad y garantizar el acceso a ella en igualdad de condiciones. Más aún, ignoran las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO que señalan que se debe destinar por lo menos el 8 por ciento del producto interno bruto a la educación.

En México, el sector educativo se encuentra en una situación de extrema precariedad; no existe infraestructura adecuada y suficiente, la cobertura es limitada, la demanda se incrementa exponencialmente y la planta docente no está debidamente capacitada y mucho menos bien remunerada. En pocas palabras, en nuestro país se imparte educación la baja calidad y alcances deficientes.

Una de las causas fundamentales de ello es la raquítica y sesgada asignación de recursos públicos. Si bien es cierto que en los últimos años se ha registrado un incremento en el rubro de educación básica, la media y superior ha sido relegada, situación que se agrava en la entidades federativas, sobre todo las del sur el país.

Pese a la adversidad del panorama educativo y económico de México, las universidades públicas siguen siendo la única opción para que millones de jóvenes puedan acceder de manera gratuita a la educación y a la posibilidad de obtener, con menor dificultad, un empleo remunerado.

Tal es el caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que en los últimos meses fue flanqueada por los acontecimientos lamentables que envuelven al estado, y que pese a ello reabrió sus puertas para continuar con su encomiable labor educativa.

La situación financiera de la universidad es preocupante, ya que pese a que es la institución que alberga a la mayoría de la matrícula universitaria en la entidad, los recursos con que cuenta son insuficientes para dar cobertura a la demanda en el incremento de la matrícula; hacer frente a los gasto de operación y contractuales como el pago de nómina, prestaciones, y de seguridad social; entre otros. Mas grave resulta que para el próximo año la universidad registrará una demanda de aproximadamente 34 mil 506 alumnos, que no podrá ser cubierta si se asigna un presupuesto similar al del año 2006 que fue de 395 millones 103 mil 876 pesos.

Del 2003 a la fecha, la universidad ha recibido incrementos limitados en los subsidios federales y estatales, motivo por el cual se han originado déficit considerable en los ejercicios presupuestales, sobre todo en 2004, 2005 y 2006, por cantidades que ascienden a 15 millones 649 mil 135, 38 millones 759 mil 331 y 105 millones 910 mil 352, respectivamente. Esta situación mantiene operando en números rojos a la Universidad.

Una de las principales erogaciones es la relativa al pago de nómina y prestaciones de seguridad social, teniendo por este concepto los siguiente porcentajes con relación a los ingresos obtenidos en 2005 y 2006.

Lo anterior nos indica que para cubrir los gastos de operación y demás que se consideran estrictamente indispensables para lograr la eficiencia y mejoramiento en la calidad de los servicios educativos, la universidad tiene un margen presupuestal muy reducido.

Además, es importante resaltar que no se cuenta con un fondo de pensiones y jubilaciones que le permita afrontar esa contingencia, poniendo a la universidad en peligro de banca rota, ya que para este año se prevé la erogación de 44 millones 81 mil 948 pesos, y para 2007 por un monto de 14 millones 762 mil 52 pesos.

Es importante hacer énfasis en que conforme a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el costo anual promedio por alumno a nivel nacional asciende a 34 mil pesos; sin embargo, el costo actual por alumno que presupuestó la UABJO para 2006 asciende a 11 mil 252 pesos, que constituyen la cifra más baja, presupuestalmente hablando, en todo el país.

La universidad no puede seguir operando con este esquema de sobrevivencia que va en detrimento de los servicios educativos y las condiciones de enseñaza del alumnado. Sobre todo si tomamos en cuenta que la educación constituye el principal vehículo para aminorar la desigualdad social y que contribuye en gran medida en el crecimiento económico del país, y que Oaxaca es uno de lo estados que registra los más altos índices de marginación, pobreza extrema y atraso educativo y cultural en todo el país.

En virtud de ello, y evocando el principio de que todos los mexicanos tenemos el derecho constitucional a acceder a la educación en igualdad de condiciones, para que la UABJO esté en condiciones de cubrir la demanda de matrícula prevista para 2007, que asciende a 34 mil 506 alumnos, se requiere un presupuesto minino de mil 173 millones 204 mil pesos.

Sólo así la UABJO podrá continuar intensificado los alcances de su misión, que es formar profesionales de calidad comprometidos con su entorno y dispuestos a contribuir con el desarrollo económico, social y cultural del estado de Oaxaca, y seguir innovando en el empleo de estrategias educativas y programas de investigación y extensión, que respondan a los retos educativos actuales.

Además de ampliar la oferta en diversas ramas del conocimiento y la especialización científica y tecnológica, mediante nuevas licenciaturas y postgrados en modalidades presencial, abierta y virtual.

Además, de los programas de actualización para el personal docente y apoyo al arte como el Diplomado en Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo, que fue inaugurado el pasado 24 de noviembre y que tiene como finalidad de formar y actualiza a 530 catedráticos de las diferentes escuelas, facultades e institutos de la UABJO, dotándolos de los nuevos modelos, enfoques y técnicas de aprendizaje, para dar contenido a la reforma educativa que se implementa en la institución.

Compañeras y compañeros senadores:

La prioridad del nuevo gobierno a lo largo de todo el sexenio deberá ser el mejoramiento de la calidad del sistema educativo, dando especial énfasis en la educación media y superior. Si México desea insertarse competitivamente en los mercados internacionales, deberá tomar en cuenta que la mano de obra barata es una ventaja comparativa circunstancial y de corto plazo, por lo que es necesario iniciar y consolidar una profunda transformación del sistema educativo, en que se priorice la orientación educativa que fomente la creación de individuos analíticos, creativos e innovadores. Esta sería la ventaja competitiva que garantizaría el crecimiento sostenido de largo plazo y el bienestar social. De otra manera, las generaciones actuales y futuras de mexicanos están condenadas al atraso, la marginación.

Invirtamos pues estratégica y planificadamente en la educación.

Por ello, pongo a consideración de la honorable Cámara de Diputados que asignen recursos suficientes en el rubro de educación media y superior en todo el país, y en particular para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para que pueda continuar siendo la puerta de miles de jóvenes oaxaqueños al progreso individual, y con ello contribuir decididamente en el desarrollo integral del estado y del país.

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que considere en la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 la asignación de recursos adicionales por un monto de mil 173 millones 204 mil pesos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a fin de cubrir los rezagos en las prestaciones económicas, así como de la demanda en la matricula y cobertura estudiantil.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a los 7 días del mes de diciembre de 2006.

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
 
 
México, DF, a 5 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó una propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se asignen recursos presupuestales suficientes a fin de garantizar el desarrollo sustentable del estado de Oaxaca, en particular del desarrollo de la infraestructura de los sectores carretero, hidráulico y urbano.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores
Presente

El suscrito, Gabino Cué Monteagudo, senador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se asignen recursos presupuestales suficientes a fin de garantizar el desarrollo sustentable del estado de Oaxaca, en particular del desarrollo de la infraestructura de los sectores carretero, hidráulico y urbano, al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por ONU 1983, desarrollo sustentable se define como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

El desarrollo sustentable implica un proceso integral basado en el crecimiento económico estrechamente vinculado con las esferas políticas, sociales, ambientales y de infraestructura; exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la consecución de un renovado marco institucional capaz de aprovechar las oportunidades para avanzar simultáneamente en estos cuatro ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en detrimento de otro. De esa manera se constituye un "círculo virtuoso del desarrollo sustentable".

Lograrlo no es tarea fácil, especialmente en regiones donde la superación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades básicas son la principal prioridad. El desarrollo sustentable requiere de la administración eficiente de los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos disponibles, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población. Los gobiernos, por su parte, deben ejercer un adecuado manejo y aplicación de los recursos públicos para mejorar la gestión de las demandas poblacionales.

Por ello, en un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento macroeconómico o de la producción, sino la calidad de los servicios que se prestan.

Sólo alcanzado esa máxima se puede presumir de desarrollo humano, en donde la sociedad amplía las opciones de las personas y mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través del incremento de los bienes y servicios que cubran sus necesidades básicas y complementarias, y que al mismo tiempo se respeten los derechos humanos.

De acuerdo con el programa de la UNESCO Educando para un Futuro Sustentable, una sociedad sustentable será aquella en la cual se valore la justicia social y la paz; se protejan y utilicen racionalmente los recursos naturales; se procure el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos, y en donde la toma de decisiones se realice a través de medios justos y democráticos. La historia de nuestro país está plagada de luchas populares por conseguir esas metas.

Como es de todos conocido, el pueblo de Oaxaca se encuentra hoy inmerso en una situación de conflicto político y social cuya solución, lamentablemente, se vislumbra lejana. La intolerancia y cerrazón por parte de las autoridades estatales y una parte importante de los grupos en conflicto han provocado el enfrentamiento y encono social, debilitando con ello la posibilidad del diálogo y el consenso que conduzca al desenlace del conflicto y el restablecimiento de la normalidad en el estado.

La problemática oaxaqueña no debe ser vista como ajena y distante. Más aún, como sociedad tenemos el compromiso y la responsabilidad de buscar los caminos que conduzcan a una solución integral. Por ello, lo que hoy requiere el estado de manera urgente es contar con políticas públicas que le aseguren un desarrollo sustentable.

Debemos identificar las oportunidades y opciones que estén a nuestro alcance para poder contribuir en su desarrollo, pero con sustentabilidad, instrumentado apoyos reales que permitan derivar significativamente los obstáculos que evitan que el estado oaxaqueño alcance dicho progreso.

Una de las estrategias para enfrentar estos cambios corresponde a la adecuada y suficiente asignación, distribución, planificación y programación de recursos públicos que den respuesta cabal a los grandes problemas que azotan históricamente al estado, y con ello abatir el rezago social y de infraestructura que mantiene en aislamiento a las comunidades rurales e indígenas.

Sin embargo, es imperante que dichos recursos estén debidamente aplicados y sobretodo fiscalizados, ya que a pesar de que en los últimos gobiernos los recursos presupuestales asignados a Oaxaca han ido en ascenso, paradójicamente, sectores clave para el desarrollo, como son la infraestructura carretera, la hidráulica y urbana no han registrado avances significativos, provocando con ello el deterioro del bienestar colectivo y la mengua en la calidad de vida de los oaxaqueños, reforzando con ello el binomio tradicional de retraso social y marginación.

Por tanto, la prioridad de las autoridades gubernamentales debe ser el potencializar el desarrollo y crecimiento económico, social, y de infraestructura en cada uno de los municipios y comunidades que integran la entidad, poniendo especial énfasis en los sectores carretero, hidráulico y urbano, que son rubros considerados como puntales y estratégicos en el desarrollo y crecimiento regional y, en consecuencia, del estatal y nacional.

A continuación ofrecemos un breve diagnóstico de las condiciones que guardan estos rubros considerados como estratégicos para el desarrollo sustentable en el estado de Oaxaca.

Carreteras y caminos

El desarrollo integral de cualquier comunidad o centro poblacional requiere de una efectiva red de comunicaciones. Las carreteras y los caminos rurales significan no solo un rápido desplazamiento de mercancías, bienes y servicios que generan condiciones básicas para el desarrollo económico, sino también, el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo cultural al provocar la real inserción al ámbito regional, hecho que permite el acceso a los servicios necesarios e indispensables que requiere la población, tales como educación, salud, cultura, ciencia, deporte, recreación, entre otros.

La extensión carretera nacional es de aproximadamente 406 mil 429 kilómetros, distribuidos en 113 mil 590 pavimentados, 148 mil 636 revestidos y 164 mil 203 de terracería. Oaxaca cuenta con una infraestructura carretera de tan sólo 20 mil 193 kilómetros, que representan 5 por ciento de la red nacional, lo cual resulta insuficiente si se considera que ocupa el quinto lugar en extensión territorial a nivel nacional.

En todo el país, su red pavimentada representa tan sólo 4.2 por ciento; la red revestida significa 8.7 por ciento, y la red de terracería constituye solamente 1.5 por ciento, registrando únicamente la existencia de 2 mil 435.9 kilómetros.

La extensión territorial del estado es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados, conformados por el 16 por ciento plano, 35 por ciento lomerío fuerte y 49 por ciento montañoso, lo que se traduce en que la red carretera y de caminos es insuficiente, dejando en consecuencia incomunicados a más de 30 mil localidades, sumiéndolas en el más inhumano de los retrasos y condenándolas al olvido.

La red troncal tiene 3 mil 156.1 kilómetros, integrada por vías de comunicación que conectan a las ciudades más importantes con los estados vecinos y con el resto del país. Lo que no ocurre con la red alimentadora que cuenta con una extensión de mil 654.5 kilómetros, permitiendo raquíticamente la comunicación intrarregional. Ambas presentan un estado físico de 50 por ciento regular, 26 por ciento malas condiciones y 24 por ciento en pésimas condiciones.

El foco rojo está en los caminos rurales, cuya función principal es la movilización social, y sólo cuentan con una longitud de 15 mil 382.4 kilómetros, de los cuales 30 por ciento se encuentra en condiciones regulares, 35 por ciento malas y de la parte restante ni siquiera se cuenta con registros efectivos de las condiciones en que se encuentra.

Es evidente entonces que las condiciones que presenta la red carretera y en Oaxaca van de regular a pésima. Aunado a ello, disponen de un deplorable diseño y planeación; sus escasos puentes son angostos e inoperantes debido a que su trazo fue basado en las brechas construidas con anterioridad. Esta situación se agrava en la red de caminos rurales, que en época de lluvias se vuelven intransitables, lo que amerita una atención prioritaria y la inyección de mayores recursos para cumplir con este propósito, si se pretende una real integración del territorio oaxaqueño.

Obras de importancia regional como la pavimentación de la vía Díaz Ordaz-Villa Alta, la supercarretera Oaxaca-Istmo, el tramo por terminar La Ventosa-Arriaga y así como la modernización de Salina Cruz-Huatulco y La Ventosa-Acayucan, representan una gran fortaleza para impulsar el desarrollo de actividades productivas del sector agropecuario, turístico e industrial. Cabe resaltar que las dos primeras están en proceso de construcción.

Uno de los factores que repercuten en el desarrollo del sector carretero es la limitación de recursos presupuestales tanto federales como estatales y la falta de planeación y liberación extemporánea de los recursos económicos.

Al año se requieren alrededor de mil 500 millones de pesos para atender la demanda existente y solo se autorizan en promedio 500 millones de pesos anuales, generando un déficit de mil millones de pesos; por lo que el rezago en esta materia es cada vez mayor.

Por tanto, es imperante que los recursos federales asignados para fortalecer y hacer eficiente la red carretera y de caminos de la entidad se concentren en modernizar y rescatar las carreteras estatales, haciendo especial énfasis en la construcción, mantenimiento, ampliación, conservación y/o reconstrucción de la red de carreteras troncales, caminos rurales, alimentadoras, y brechas que comunican a las regiones y localidades del estado.

Algunos proyectos carreteros que requieren especial atención y asignación presupuestal son los siguientes:

Agua potable, alcantarillado y saneamiento

Las precipitaciones en el país descargan en promedio mil 513 hectómetros cúbicos, de los cuales sólo 5.2 por ciento de lo precipitado escurre por los arroyos y ríos, arrojando la disponibilidad natural media de 475 kilómetros cúbicos de agua en todo el país.

Oaxaca representa 4.8 por ciento del territorio nacional, con una densidad demográfica de 95 mil 364 habitantes, cuenta con 37 regiones hidrológicas del total del país; sus escurrimientos alimentan a ocho regiones hidrológicas y 40 cuencas, las cuales drenan hacia las dos vertientes principales del país, la del Golfo de México y la del Océano Pacífico. Destacan por su importancia las Cuencas de la Costa Chica-Río Verde, Tehuantepec, Papaloapan, que en conjunto representan 70 por ciento del territorio estatal.

El estado de Oaxaca tiene precipitaciones promedio que van de 3 mil 300 milímetros, en la región de los Chimalapas, a precipitaciones bajas de 504 milímetros, en la región de la Mixteca. La precipitación media anual en el estado es de 1070 milímetros, con escurrimientos promedio anuales de 63 mil 719 milímetros cúbicos de agua y el volumen utilizado es tan sólo de 2.83 por ciento, que representa 1800 milímetros cúbicos, del cual el 58.7 por ciento es extraído para consumo de la población. De porcentaje tan solo se utiliza 18 por ciento para uso agrícola y 2 por ciento para consumo industrial.

Si la disponibilidad del agua en el sur-sureste de México es seis veces mayor respecto al resto del país, las coberturas de agua potable deberían ser por lo tanto, arriba del promedio nacional que es de 89.4 por ciento, pero la realidad es otra, Oaxaca está por debajo con una cobertura de 72.7 por ciento, Guerrero cuenta con el 70.3 por ciento y Chiapas con 77.5 por ciento.

Si analizamos los estados del norte, Baja California cuenta con una cobertura de 96.5 por ciento, Nuevo León y Zacatecas cuentan con 92.2 por ciento y 97.2 por ciento, respectivamente, por encima de la media nacional, a pesar de tener menor disponibilidad de agua.

Nuevamente, las regiones con menor cobertura de agua potable son las que se encuentran alejadas geográficamente y, por ende cuentan con deficientes redes de caminos y brechas que les comuniquen y permitan acceder a los servicios públicos, entre las que se encuentran la costa y la Sierra Sur de Oaxaca. Según el censo del INEGI de 2000, la región que cuenta con mejor cobertura es el Istmo, 11.4 puntos por debajo de la cobertura nacional.

Una gran preocupación en el tema de agua potable es el pésimo y deficiente servicio que se ofrece a la ciudadanía. Además de que la infraestructura hidráulica en conjunto presenta grandes carencias, problema que se agudiza en los municipios y comunidades indígenas cuya cobertura es baja y que no califican como prioritarias para la inversión en infraestructura.

Los problemas de calidad y seguridad en el suministro de agua afectan en especial a los pobres. En las localidades marginadas el común denominador es el racionamiento y los altos costos por acceder al vital líquido. Según el Plan Integral de Saneamiento de la Ciudad de Oaxaca, realizado en 2002, se estima que la tarifa real que se paga por el suministro de agua en las zonas más marginadas oscila entre 35 y 50 pesos por metros cúbico, ya que se abastecen con pipas, llegando el costo hasta los 10 pesos por tambo de 200 litros. Este costo es similar al resto de las ciudades medias del estado, lo que provoca que gran parte de los ingresos familiares se asignen a la obtención de servicios básicos como agua y energía eléctrica.

Los obstáculos para acceder al agua potable, especialmente en los hogares de las zonas rurales, son que la fuente está muy alejada de la vivienda y en ocasiones con caminos de acceso muy accidentados. Lo anterior implica que el tiempo que se le asigna al acarreo de agua, generalmente realizado por mujeres y niños, sea elevado, repercutiendo en un costo social e impactando negativamente la salud física y mental.

La dispersión de las localidades ha complicado la asignación de servicios básicos. El censo del INEGI en el año 2000 registró 10 mil 511 localidades en los 570 municipios, de los cuales 52.5 por ciento tenía menos de 2 mil 500 habitantes. Esta dispersión en el estado hace que la inversión en infraestructura se complique, ya que gran parte de las localidades rurales no cuentan con caminos que faciliten el transporte de materiales de construcción.

La planeación de los proyectos y la asignación de recursos se tendrán que concentrar hacia las regiones que tienen una menor cobertura de agua potable y que centralicen la mayor población rural, específicamente sobre los municipios de mayor marginación en el estado.

El desalojo de aguas negras, la falta de cobertura de servicio de alcantarillado, así como las descargas de aguas negras en ríos y arroyos provocan contaminación en mantos freáticos, lo que repercutirá en la siguiente generación, pues se tendrá que pagar más por potabilizar el agua.

En los últimos años, los programas de agua han disminuido en forma drástica, agravando la problemática hidráulica en el estado.

Dentro de los apoyos que la Comisión Nacional del Agua otorga a proyectos en zonas rurales, una de las reglas que se complica es que en una localidad no se puede volver a invertir en ampliaciones de cobertura hasta después de 10 años, lo que limita la asignación de los recursos y el crecimiento de los sistemas rurales. Cabe señalar que las reglas de operación que aplican en las zonas rurales del norte del país son las mismas para los estados del sur, lo cual es una limitante en la medida que las condiciones de marginación están más asentadas en las poblaciones del sur y específicamente en el estado de Oaxaca, donde se encuentra 46 por ciento de los 50 municipios con mayor marginación.

El crecimiento de la población, inmigración interna, incremento de la población flotante y el turismo nacional e internacional, ocasionan que el recurso llegue a ser insuficiente. Las líneas primarias de la ciudad fueron diseñadas hace 30 años y han llegado a su capacidad máxima, volviéndose obsoletas para abastecer a más población.

Las soluciones presupuestales deben entonces de concentrarse en las siguientes ramas: mejoramiento de la red hidráulica y de saneamiento en las principales ciudades, las medias como Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; pero en especial de las localidades rurales, que son más de 11 mil en el estado, y que tienen problemas muy diferentes a los de las ciudades, pero no por ellos menos importantes.

Desarrollo urbano en el estado de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados del país con mayor índice de marginación, gran dispersión de localidades, alta densidad poblacional (37 habitantes por kilómetros cuadrados), y elevada tasa de expulsión de mano de obra. Realidad que se ve severamente agravada por las deficientes redes camineras y de infraestructura hidráulica.

De ahí que el desarrollo urbano en el estado no ha sido asunto prioritario. De tal caso que los centros urbanos más importantes como Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Tehuantepec, presentan grandes deficiencias y atrasos; y ni hablar de los municipios pequeños y las localidades alejadas ya que su urbanización se antoja prácticamente imposible.

Las carencias y mala aplicación de los planes de desarrollo urbano y de vivienda, que solo generan 3 mil 500 viviendas, en las cuatro principales ciudades del estado, han visto crecer paralelamente 8 mil asentamientos irregulares anuales en zonas no aptas para la vivienda. Por lo que la problemática a resolver debe estar enfocada en solucionar la aglomeración urbana, ya que además origina deterioro ambiental, depredación de los recursos naturales, contaminación de aire, agua y suelo por el vertimiento de desechos sólidos, y por la falta de medidas preventivas de salud pública.

El confinamiento de la basura, las centrales para el abasto, las terminales para el transporte de pasajeros y las vialidades que descongestionen el Centro Histórico de la capital o los cascos urbanos de las principales ciudades son temas prioritarios pendientes de abordar por los gobiernos estatal y municipales.

Se estima que en el ámbito estatal se requiere la construcción, ampliación y rehabilitación de más de 250 mil viviendas para abatir el rezago habitacional. Esta situación conlleva a la necesidad de adquirir reserva territorial para cubrir el déficit.

Una exigencia creciente es la petición de apoyos para el mejoramiento de la vivienda en las zonas populares, rurales e indígenas, que están en condiciones paupérrimas. Se calcula que más de 289 mil viviendas son de piso de tierra, lo que incide desfavorablemente en la salud de la familia pero en especial en la de los niños.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda, 52.1 por ciento de las casas están construidas con paredes de materiales sólidos, 38.1 por ciento son de techo de lámina de asbesto, metálica o material precario y solamente el 31.2 por ciento disponen de losa de concreto. Estas características constituyen elementos que reflejan el bajo nivel de desarrollo, ya que en el ámbito nacional estos indicadores muestran una mejoría permanente.

Solamente el 65.5 por ciento de las viviendas populares, rurales e indígenas cuentan con el servicio de agua entubada, y menos de la mitad dispone del servicio de drenaje, lo que coloca al estado en penúltimo y último lugar en el país respectivamente.

Respecto a las localidades urbanas, solamente 113 cuentan con un sistema de drenaje y únicamente 76 comunidades rurales disponen de un sistema formal de alcantarillado. En cuanto al servicio de energía eléctrica y telefónico, se observa un rezago considerable en comparación con la media nacional, ya que solo el 87.3 por ciento y el 12.1 por ciento de las viviendas disponen de servicios de electricidad y de telefonía respectivamente.

El estado de Oaxaca cuenta con 12 planes de desarrollo urbano de diversas jerarquías con vigencia jurídica, los cuales se elaboraron en la década de los noventa, por lo que la mayoría de ellos requiere su urgente actualización.

En el año 2004, dentro del programa Hábitat y con mezcla de recursos al 50 por ciento entre el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social, se elaboraron 6 planes de desarrollo urbano destinados a 6 municipios conurbados a la capital del estado, cuya vigencia jurídica se encuentra en proceso de ejecución. De ahí que se requiere la asignación de recursos suficientes para elaborar el resto de los planes municipales.

Esto es sólo una pequeña parte de la cruda realidad que vive Oaxaca, y que lo mantiene sumido en el atraso y la marginación. Es el momento de poner nuestro granito de arena y, contribuir decididamente en el desarrollo sustentable del pueblo oaxaqueño, de nuestros hermanos.

El desarrollo y crecimiento de un estado no puede estar sujeto a los caprichos de un personaje o a los intereses de los partidos políticos, es cuestión de justicia y equidad social.

Por lo tanto, pongo a la consideración de la honorable Cámara de Diputados para que en el contexto de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se considere la asignación de recursos suficientes a las partidas de los ramos 9 "Comunicaciones y Transporte", 16 "Medio Ambiente y Recursos Naturales", y 20 "Desarrollo Social", a fin de que se dispongan de los recursos necesarios para mejorar la infraestructura carretera, hidráulica y urbano de la entidad, provocando con ello, la generación de las condiciones necesarias que permitan el desarrollo sustentable del estado de Oaxaca.

En mérito de lo anterior, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a considerar en la discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, la asignación de recursos presupuestarios suficientes a fin de garantizar el desarrollo sustentable del estado de Oaxaca, en particular del desarrollo de la infraestructura de los sectores carretero, hidráulico y urbano de la entidad.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 4 días del mes de diciembre de 2006.

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
 
 
México, DF, a 5 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fechas, el senador Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó prepuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a reducir las prerrogativas públicas de los partidos políticos con registro nacional.

La Presidencia dispuso que se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el cual esta soberanía exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a que, en términos del numeral 7 del artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, reduzca las prerrogativas públicas de los partidos políticos con registro nacional.

Federico Döring Casar, senador de la república integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de esta Cámara el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Uno de los principales temas en la agenda legislativa de las distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión es lo referente a la reforma electoral y la disminución de los recursos públicos destinados a los partidos políticos y campañas electorales, motivo por el cual se puede avanzar en este tema sin ser necesaria una modificación a la ley sustantiva en la materia y simplificar todo el procedimiento de iniciativa de ley, de aquí la importancia de dar celeridad a los temas que requiere el país para su mejor desarrollo. Este objetivo se puede alcanzar de acuerdo con el costo mínimo de campaña, el cual no ha sido modificado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral desde la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en 1996 y el último procedimiento, donde se calculó dicho costo para diputados, senadores y presidente de la república en 1997, por el citado consejo.

De ahí se desprende que cualquier modificación al costo mínimo de campaña es de gran trascendencia e importancia para el financiamiento ordinario de los partidos políticos, toda vez que éste es el primer paso para la construcción de toda la estructura financiera de éstos. Sin embargo, este costo no sólo es un ingrediente determinante sobre el cual se calcula el monto de financiamiento público de los partidos políticos nacionales, sino también es el único factor sobre el cual la autoridad electoral puede actuar, modificándolo, para modular la estructura financiera que otorga a los partidos, ya que está facultada por la ley para actualizar dicho monto.

Pero la importancia de este factor es todavía mayor por sus implicaciones y derivaciones. La lógica de la construcción del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales hace que el costo mínimo de campaña se convierta en un elemento que determina, de un modo directo o indirecto, a otros componentes esenciales para la estructura financiera del sistema de partidos en México, a saber:

El costo mínimo de campaña es un factor decisivo para:

Establecer el monto del financiamiento para actividades ordinarias.
Establecer el cálculo de los topes de gastos de campaña.

Definir el monto mínimo que los partidos políticos deben destinar anualmente para el desarrollo de sus fundaciones o institutos de investigación.

Definir el monto de financiamiento público a otorgar a cada partido político que hubiese obtenido su registro con fecha posterior a la última elección.

Establecer los topes de financiamiento privado, tanto en lo que se refiere a financiamiento de simpatizantes como el de las aportaciones realizadas por las personas físicas o morales.

Establecer los topes al financiamiento por rendimientos de aportaciones que reciban los partidos políticos.

Definir los topes al gasto del Instituto Federal Electoral en las adquisiciones de promocionales en radio y televisión durante las campañas electorales.

Establecer el fondo para el financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales.

En consecuencia, las consideraciones en torno al costo mínimo de campaña deben necesariamente tomar en cuenta el impacto en el conjunto de los componentes financieros que marca la ley. Es, por tanto, un factor que va más allá de dotar de recursos a un candidato para una campaña, puesto que afecta de una manera más profunda la vida electoral y financiera del país, en tanto define toda la estructura financiera de todos los partidos políticos y agrupaciones políticas.

Para reforzar los argumentos anteriormente vertidos se cita la parte relativa del artículo 49, numeral 7, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo cual se demuestra que la estructura financiera de los partidos políticos se puede modificar sin alterar la actual legislación y, a la letra dice:

Artículo 49

7. Los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, independientemente de las demás prerrogativas otorgadas en este Código, conforme a las disposiciones siguientes:

a) Para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes:

I. El Consejo General del Instituto Federal Electoral determinará anualmente, con base en los estudios que le presente el Consejero Presidente, los costos mínimos de una campaña para diputado, de una para senador y para la de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tomando como base los costos aprobados para el año inmediato anterior, actualizándolos mediante la aplicación del índice al que se refiere la fracción VI de este inciso, así como los demás factores que el propio Consejo determine. El Consejo General podrá, una vez concluido el proceso electoral ordinario, revisar los elementos o factores conforme a los cuales se hubiesen fijado los costos mínimos de campaña;

II.......

Por ello la importancia en el costo mínimo de campaña, ya que éste repercute en toda la estructura financiera de la vida electoral y económica del país, y más aún la importancia y responsabilidad que tiene actualmente el Consejo General del IFE, para estudiar, analizar y determinar el costo mínimo de campaña, que la misma ley le faculta de manera explícita al Consejo, y en virtud de que ha concluido el proceso electoral ordinario, nos encontramos en el tiempo para determinar dicho costo.

De esta forma, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propone de manera urgente el estudio y análisis del costo mínimo de campaña a la baja, con el cual se disminuya la estructura financiera de la vida electoral del país, toda vez que se ha demostrado que el incremento de financiamiento a los partidos políticos no se ha visto reflejado en un mejor desempeño en los cargos de elección popular, sino en un incremento considerable de burocracia partidista que no soporta más el pueblo de México.

Con esto, Acción Nacional, que es el partido que más recursos públicos recibe por ser la primera fuerza electoral del país, propone que se reduzca el costo mínimo de campaña, asumiendo las consecuencias económicas que esto implica, pero con la calidad moral de poder destinar ese recorte presupuestal en áreas de la población mexicana donde más recursos hacen falta, para un mejor combate a la pobreza y su desarrollo sustentable.

Es importante mencionar que la disminución en el financiamiento público de los partidos es un tema recurrente en las agendas políticas de las diferentes fuerzas partidistas.

Prueba de ello es el contenido en la plataforma electoral del PRD para el proceso electoral pasado, en la cual se incluye en el apartado referente a la reforma electoral la disminución del monto total de las prerrogativas que reciben los partidos políticos.

En el mismo sentido, en el documento Temas legislativos para la agenda nacional, presentado recientemente por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se incluye la preocupación por el exceso del financiamiento público que reciben los partidos, pronunciándose a favor de la disminución de éste.

Del mismo modo, en el texto del documento Por la justicia y la democracia, presentado por el Frente Amplio Progresista, se incluye la propuesta de reducir el financiamiento que asigna el IFE a los partidos políticos.

A mayor abundamiento, tal y como ha quedado señalado y a pesar de que el IFE contó con argumentos políticos suficientes y el reclamo ciudadano de ajustar a la baja los recursos económicos que año con año son entregados a los partidos políticos con registro nacional, encontramos que en su propuesta para el próximo ejercicio presupuestal de 2007 dicho órgano autónomo continúa en la idea de entregar cada vez mayores recursos económicos y no ha sido capaz de buscar una salida que, en el derecho positivo, le permita disminuir de manera significativa las enormes prerrogativas entregadas a los partidos.

Por ello, sin dejar pasar más tiempo, exhortamos al IFE para que a la brevedad posible revise los elementos o factores conforme a los cuales se fijaron los costos mínimos de campaña, y así se reduzcan de una vez por todas y sin necesidad de esperar la conclusión de la tan mencionada reforma electoral, las prerrogativas que en financiamiento público reciben los partidos políticos con registro nacional.

Y una vez concluida la labor descrita en el párrafo precedente, envíe directamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la colegisladora, la nueva base de cálculo que reduzca el monto de financiamiento a los partidos y con ello el presupuesto destinado al Instituto Federal Electoral.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución:

Primero. Toda vez que el proceso electoral ordinario ha concluido, esta soberanía exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral a que, en términos del numeral 7 del artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, revise a la baja los elementos o factores conforme a los cuales se fijaron los costos mínimos de campaña, a efecto de reducir la base de cálculo y con ello disminuir de manera significativa las prerrogativas que en financiamiento público reciben los partidos políticos con registro nacional.

Segundo. Se exhorta al Instituto Federal Electoral a que remita dicha revisión y nueva base de cálculo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se ajuste el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.

Tercero. Independientemente de lo anterior, se exhorta a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que consideren los argumentos vertidos en el presente punto de acuerdo al momento de ajustar el presupuesto que será asignado a los partidos políticos con registro nacional por medio del Instituto Federal Electoral en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.

Recinto Legislativo de Xicoténcatl, a 5 de diciembre de 2006.

Senador Federico Döring Casar (rúbrica)
 
 
México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ernesto Saro Boardman, a nombre propio y de los senadores José Guillermo Anaya Llamas y Jesús María Ramón Valdés, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados que etiquete recursos a una partida especial en el ejercicio de 2007 en lo relacionado con el rubro destinado a desarrollar un proyecto para completar la carretera fronteriza norte número dos, entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Ojinaga, Chihuahua.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Senadores, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que etiquete recursos a una partida especial correspondiente a 5 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2007, en lo relacionado con el rubro presupuestal destinado a desarrollar un proyecto para completar la carretera fronteriza norte número dos, entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Ojinaga, Chihuahua.

Honorable Asamblea:

Contar con buenos caminos y carreteras es un requisito esencial para impulsar la recuperación económica y propiciar un crecimiento económico, vigoroso y sostenido; contar con buenas carreteras estimula las actividades comerciales y de servicios y facilita, sin duda, el establecimiento y la expansión de la industria.

Es de importancia destacar que los artículos 11, 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorgan la libertad de tránsito en el país y plasman que el Estado desarrollará, coordinará y mantendrá el dominio de las áreas estratégicas entre las cuales se encuentran las vías de comunicación.

Si vemos que la sociedad demanda vías de comunicación, en este caso particular las carreteras, se deben tomar como necesidades y exigencias que se han sumado al trabajo del Estado y es tarea de nosotros retomar el tema. Por ende, sabemos que existe una preocupación por el desarrollo de infraestructura carretera en diversas comunidades del país. Muchas de estas comunidades, marginadas por el atraso en las diversas clases de servicios públicos, por lo que se hace necesidad que el Estado garantice el desarrollo económico y, en consecuencia, bienestar social.

La carretera fronteriza norte número dos aproximadamente consta de 260 kilómetros, de los cuales únicamente están construidos 40. Es por ello la gran inquietud y necesidad de desarrollar un proyecto para completar dicha carretera, que se encuentra ubicada entre Ciudad Acuña-Coahuila y Ojinaga-Chihuahua, al norte del país. Cabe hacer énfasis en que dicha carretera unirá a Tijuana y Matamoros.

Este proyecto es de suma trascendencia en consideración a que de su realización depende el éxito para la comercialización de productos ganaderos, bovinos y caprinos, así como sus productos derivados, como carne, leche, cabritos, entre otros. Lo anterior, aunado a la industria de la pesca y actividades en ranchos cinegéticos; asimismo, se agregará un gran complejo turístico.

Cabe mencionar que entre los ejidos que resultarán beneficiados los más importantes son: Melchor Múzquiz, José María Morelos, Venustiano Carranza, General Francisco Villa, Dolores, Mariano Escobedo, y siete más. Todos estos ejidos cuentan con una superficie de terreno de agostadero de 467 mil hectáreas, aproximadamente, con un número de ganado bovino de 12 mil cabezas, y un número aproximado de ganado caprino de 9 mil 760 cabezas, sin contar la superficie y ganado de pequeños propietarios.

Este tramo carretero determinará directamente el desarrollo económico y social regional de los estados que atravesará en el norte de nuestro país.

Las carreteras integran los mercados y fortalecen el desarrollo regional; las carreteras promueven la inversión y, de manera muy especial, generan la creación de empleos.

Esta obra no es más que dar respuesta a una demanda largamente expresada por nuestra propia sociedad.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados que etiquete recursos a una partida especial correspondiente a 5 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2007, en lo relacionado al rubro presupuestal destinado a desarrollar un proyecto para completar la carretera fronteriza norte número dos, situada entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Ojinaga, Chihuahua.

Senadores: Ernesto Saro Boardman (rúbrica), José Guillermo Anaya Llamas, Jesús María Ramón Valdés.
 
 
México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Herrera León, a nombre de diversos integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Sur, presentó propuesta con punto de acuerdo en relación con la solicitud de recursos de los secretarios de Salud de los estados de la zona sur-sureste.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo que presenta el senador Francisco Herrera León, a nombre de diversos integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, respecto a la solicitud de recursos de los secretarios de Salud de los estados de la zona sur-sureste.

La epidemiología y la vigilancia epidemiológica han evolucionado hasta convertirse, la primera, en una disciplina indispensable para avanzar en el conocimiento de la medicina y, la segunda, en una práctica fundamental para proteger la salud de la población. Ambas conforman el eje de la prevención en salud pública

El quehacer epidemiológico encuentra su más conocida expresión en la vigilancia epidemiológica que se sustenta en el uso y el análisis de las diferentes fuentes de información en salud. A partir de ese análisis de la información se detectan cambios en la tendencia o distribución de los problemas de salud, cuya manifestación más evidente es una epidemia, que puede ser tan extensa como una de cólera; limitada, como un brote de hepatitis; o accidental, como una conjuntivitis hemorrágica.

En la epidemia del cólera en nuestro país, por ejemplo, se anticipó la llegada, se diagnosticó oportunamente su introducción, se atendieron todos los brotes y se previnieron otros más.

Uno de los factores que pueden precipitar una urgencia epidemiológica son los desplazamientos poblacionales, que ocasionan la introducción de patógenos en áreas donde no existían previamente, o con el contacto de la población migrante o residente con gérmenes desconocidos.

Los desastres naturales también aumentan el riesgo de ocurrencia de epidemias, cuando se presentan cambios ecológicos ocasionados, alteraciones en la infraestructura y el funcionamiento de los servicios de salud y la destrucción o limitación de acceso a los servicios básicos.

Estos factores tienen una gran incidencia en los estados de la zona sur-sureste de nuestro país, y se pueden manifestar como resultado del constante flujo de personas de los países centroamericanos y la cíclica presencia de desastres naturales, como los huracanes Ópal y Roxana, ocurridos en 1995, que ocasionaron 290 mil damnificados en Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. El huracán Keith en 2000, en Quintana Roo, que ocasionó serias inundaciones en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. El Isidoro en el 2002, que puso en riesgo la vida de un gran número de personas. Y más recientemente, el huracán Stan, con daños incuantificables, de los que aún no nos hemos repuesto.

Antecedentes

Por todas esas consideraciones, los secretarios de Salud de los estados que integran la zona sur-sureste del país, se presentaron en días pasados ante los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, para señalar la importancia de prevenir la salud de los habitantes de la región mencionada y solicitar su apoyo para que, en del marco de la formulación del PEF 2007, se asignen los recursos económicos suficientes para realizar y dar continuidad a dos programas fundamentales para proteger a dichos ciudadanos: estos programas son los siguientes:

Uno. Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Frontera Sur, con un presupuesto de 90 millones de pesos, y cuyo propósito es disminuir los riesgo de morbilidad y mortalidad, así como generar información epidemiológica oportuna para enfermedades como sida, tuberculosis, paludismo, dengue y oncocercosis.

Dos. Programa de Fortalecimiento de la Protección contra Riesgos Sanitarios, con un presupuesto de 84 millones 700 mil pesos, cuyo objetivo es vigilar que las personas, objetos, vehículos y animales que ingresen a nuestro territorio no constituyan riesgos a la salud de nuestra población. Específicamente, se ocupa de la vigilancia sanitaria en la entrada de productos procedentes de Centroamérica y de establecimientos en la región, la investigación sanitaria y la atención de emergencias sanitarias

Es en virtud de estos antecedentes y consideraciones, que me permito someter, a nombre de los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la honorable Cámara de Diputados y a las comisiones respectivas que al formular el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos presupuestales por 90 millones de pesos al programa de Vigilancia Epidemiológica de la Frontera Sur, y 84 millones 700 mil pesos para el Programa denominado Fortalecimiento de la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 7 días del mes de diciembre de 2006.

Senadores: Francisco Herrera León (rúbrica), presidente; Ángel Alonso Díaz-Caneja, Rubén Velázquez López, secretarios; Sebastián Calderón Centeno.
 
 
México, DF, a 5 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ricardo Torres Origel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar un incremento presupuestal en el rubro de infraestructura educativa, y que en su ejercicio se cumplan las normas técnicas de calidad y se procure su mantenimiento.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a considerar un incremento presupuestal al rubro de infraestructura educativa, y que en su ejercicio se cumplan las normas técnicas de calidad y se procure su mantenimiento.

Secretarios de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores
LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Quien suscribe, senador Ricardo Torres Origel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presento a esta H. Asamblea una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar un incremento en el presupuesto a asignar al rubro de la infraestructura destinada a la educación, y para que en su aplicación se cumpla con la normatividad en materia de calidad de ese tipo de obras, procurándose el mantenimiento necesario para su conservación, conforme a las siguientes:

Consideraciones

La educación en México, como sabemos, tiene amplias necesidades. Parte de esas necesidades son en ocasiones invisibles para la población en general, que enfoca su mirada a los requerimientos en libros de texto, a los útiles escolares o a los salarios de los maestros, por señalar algunos.

A diferencia de eso, poca atención ha merecido la construcción o rehabilitación de las instalaciones destinadas a la educación, llámese aulas, edificios, patios, auditorios, bibliotecas u oficinas administrativas.

Existen grupos de alumnos sin escuelas, escuelas sin baños y aulas que no cumplen los requerimientos mínimos de seguridad, de acuerdo con Protección Civil, por el hecho de no haber atendido los estándares adecuados según las normas técnicas de construcción o por el propio deterioro. Desafortunadamente, es una realidad el que los recursos con que se cuenta para atender esa problemática son escasos al no tomarse en cuenta como prioritarios.

Adicionalmente, en los casos en donde sí se construyen escuelas con calidad, el mantenimiento que se realiza en ellas es prácticamente nulo, donde las mejores expectativas para la comunidad educativa serán que las instalaciones se encuentren limpias, en ocasiones con el apoyo del alumnado o de sus familiares.

Definitivamente, una escuela de calidad es una escuela de verdad. Debemos procurar que las instancias de gobierno, dentro de sus ámbitos de competencia, trabajen para la realización de este objetivo, por ser un asunto que más que de ornato, se encuentra directamente relacionado con el aprovechamiento escolar del educando.

Para arribar a tal objetivo se requiere de mayores recursos para la infraestructura destinada a los servicios educativos en general, y que su aplicación sea racional y tome en cuenta de manera imperiosa las normas técnicas que aseguran la calidad de una obra, además de procurarle el mantenimiento necesario para que más generaciones de alumnos disfruten de esas instalaciones y equipo.

En esa labor será determinante la acción conjunta de la federación, los estados, municipios y el Distrito Federal, donde la unión de esos esfuerzos podrá marcar la diferencia en el desarrollo de las capacidades intelectuales de grupos escolares que actualmente no cuentan con un ambiente propicio para el aprendizaje de cualquier tipo o grado, ya sean escuelas rurales, elementales, técnicas, superiores o profesionales, cuyo progreso tanta falta hace a México.

Convencidos de que la educación es el futuro de nuestro país, y por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar, dentro del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, la aprobación de un incremento en las partidas que se canalizan a la infraestructura destinada a los servicios educativos; asimismo, a las entidades federativas y municipios, para que en su ejercicio presten especial importancia al cumplimiento de las normas técnicas para asegurar la calidad de las obras, así como a proporcionar el mantenimiento necesario para su conservación y sostenimiento.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores el 5 de diciembre de 2006.

Senador Ricardo Torres Origel (rúbrica)
 
 
México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en la sesión celebrada en esta fecha, se recibió de los senadores integrantes de la Comisión de Marina, propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a otorgar mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores de la LX Legislatura
Presente

Los suscritos, senadores de la Comisión de Marina e integrantes de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitan que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las consideraciones y fundamentos que a continuación se detallan.

Consideraciones

México es un país cuya historia se encuentra estrechamente vinculada con la actividad marítima gracias a su situación geográfica, ya que la mayor parte de su territorio se encuentra rodeado por mar. En ninguna otra parte de nuestro territorio nacional la enorme diversidad de actividades será más intensa que la que se da en las zonas marinas mexicanas, las cuales constituyen un medio de comunicación eficaz para el comercio marítimo.

El transporte marítimo ha sido una pieza fundamental en el crecimiento de nuestro país, ya que la mayoría de sus exportaciones e importaciones se realizan por medio de los buques mercantes.

Atendiendo a la necesidad de actualizar el marco normativo de la actividad marítima nacional que respondiera a las necesidades de este importante sector, el 1 de junio del presente año, se publicó la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, cuyo objetivo es, entre otros, el regular la marina mercante mexicana. Ahora bien, cabe destacar que los servicios que en ella se prestan, deben ser desempeñados por personal altamente calificado en las tareas vinculadas al sector marítimo, por lo que comprendiendo la importancia de esta actividad, en el artículo 31 de la mencionada ley quedó establecido que la educación náutica es de interés público, correspondiéndole a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes organizar e impartir directamente la formación y capacitación personal de la marina mercante, con planes y programas de estudios debidamente registrados ante la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, en el artículo en mención se señala que para las actividades educativas se deberá contar con un buque-escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.

Dichas actividades son llevadas a cabo a través de las escuelas náuticas mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz, y son dirigidas por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional. Estas escuelas son instituciones educativas dedicadas a la formación integral de todo el personal de la marina mercante mexicana.

La calidad y características del proceso formativo del personal que ingresa a estas instituciones, genera un recurso humano con gran solidez en la formación personal de indudable competencia para el campo profesional marítimo mercante.

En las escuelas náuticas de nuestro país, dirigidas por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, se han hecho esfuerzos importantes para sostener la infraestructura para la educación náutica, con el objetivo de proporcionar a nuestro país un sistema educativo marítimo portuario que propicie la formación y actualización de profesionales del mar en las diversas especialidades que requiere el sector marítimo nacional.

Problemática

No obstante la importancia socioeconómica que tiene la educación marítima en nuestro país y la necesidad de preservar la competitividad en el comercio marítimo, es evidente que actualmente el sistema de Educación Náutica no cuenta con los recursos necesarios y suficientes para atender cabalmente tan importante tarea por lo que esta Comisión considera que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional que dirige las Escuelas Náuticas, requiere de mayores recursos para el desempeño óptimo de la tarea educativa.

En efecto, cabe señalar que el alumno que ingresa al sistema de educación náutica, actualmente tiene que pagar por los servicios educativos la cantidad de 36 mil pesos anuales aproximadamente, cantidad sólo equiparable a las colegiaturas que se cubren en las instituciones educativas de carácter privado, lo que motiva que muchos jóvenes prefieran canalizar sus inquietudes a otras áreas acordes a sus posibilidades económicas y no conforme a su vocación marítima.

En ese contexto, tomando en consideración que la educación marítima es una de las mejores herramientas para que los jóvenes mexicanos se vinculen a los intereses marítimos nacionales, consideramos conveniente que se contemplen recursos de apoyo a la educación náutica para disminuir el costo en el pago de estos importantes servicios educativos. Por otra parte, consideramos oportuno destacar que los profesores que imparten las cátedras en las citadas escuelas, no obstante su reconocido esfuerzo intelectual, perciben una cantidad que no corresponde a la calidad de su formación profesional, siendo que en otras instituciones educativas del país los maestros de este nivel perciben mejores remuneraciones.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, el cual señala que para la formación y capacitación del personal de la marina mercante, el sistema educativo deberá contar con un buque-escuela con la tecnología didáctica necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, es de carácter obligatorio que las escuelas náuticas cuenten con un buque-escuela con el objeto de que sus estudiantes realicen las prácticas que se requieren para su mejor formación profesional.

Conclusiones

En virtud de que conforme a lo dispuesto por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la educación náutica es de interés público, y con el fin de que las instituciones educativas dedicadas a este importante rubro sigan siendo un agente de cambio en el país, mediante la promoción y la generación de más y mejores servicios e infraestructura en la educación náutica mercante que coadyuve al cumplimiento de los de requerimientos nacionales e internacionales en la materia, y asimismo continúen trabajando con los más altos estándares de calidad y ética profesional que les ha caracterizado, esta comisión considera que en la discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, se apoye con mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, a fin de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, así como para la adquisición del buque-escuela en mención.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se otorguen mayores recursos a la educación náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, con objeto de mejorar globalmente el sistema de educación y formación marítimas que requiere nuestro país, que se enmarcan en 43 millones adicionales única y exclusivamente para la colegiatura de los alumnos de las escuelas náuticas de Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, y de 240 millones de pesos para la adquisición del buque-escuela que cuente con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de sus objetivos.

Salón de sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 23 días del mes de noviembre de 2006.

Senadores: Sebastián Calderón Centeno, presidente; Josefina Cota Cota, secretaria; José Julián Sacramento Garza (rúbricas).
 
 
México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha el senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de 2007, se considere aprobar una partida especial que apoye la cadena agroalimentaria del sistema producto mango.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

Proposición con punto de acuerdo que presenta el senador Silvano Aureoles Conejo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relativo a exhortar a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la primera para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se considere el aprobar una partida especial que apoye a la cadena agroalimentaria del sistema producto mango.

El suscrito, senador Silvano Aureoles Conejo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

El mango es originario de la región indobirmánica de Asia, tiene una historia de más de 6 mil años de domesticación. Fue introducido en nuestro país por los españoles en el año de 1779 a través de la Nao de China, en donde se trajeron las primeras variedades de las islas Filipinas.

Es un cultivo de clima tropical que para su alta producción requiere una época seca de por lo menos tres meses antes de la floración, una temperatura de entre 24 y 27 grados centígrados y una altitud máxima de 600 metros sobre el nivel del mar, así como suelos bien drenados, profundos y fértiles.

Puede consumirse en fresco o en forma procesada ya sea como enlatados, congelados, deshidratados. Como parte del proceso de selección y mejoramiento de la fruta existen numerosas variedades de las cuales en nuestro país se cultivan muchas de ellas entre las que destacan: Tommy Atkins, Haden, manila, Kent, Keitt, ataulfo, diplomático e Irwin.

El mango es uno de los cultivos más importantes que se desarrollado, por su creciente demanda tanto en el mercado nacional como en el internacional. Se caracteriza por ser una fruta de sabor agradable y con alto valor nutricional, ya que contiene variados componentes vitales para el organismo humano como los carbohidratos, ácido ascórbico y vitaminas de diferente tipo.

Después del aguacate y el plátano, el mango es la fruta tropical más comercializada en el mundo. El mango está tomando tanta importancia mundial que prácticamente ya existe un mercado específico (bolsas especializadas) en el que se registran cotizaciones de vigencia internacional.

En lo que respecta al año 2003, se produjeron 25.5 millones de toneladas de mango en todo el mundo, con un rendimiento promedio mundial de 7.38 toneladas/hectárea, siendo la India (10 millones 500 mil toneladas) el principal productor, seguido de China (3 millones 413 mil 366 toneladas), Tailandia (un millón 750 mil toneladas), México (un millón 503 mil 10 toneladas), Pakistán (un millón 36 mil toneladas), Filipinas (890 mil toneladas), Brasil (845 mil toneladas) e Indonesia(731 mil 240 toneladas). Como se puede observar México es el cuarto productor de mango en el mundo.

En los últimos 10 años la superficie mundial de mango se ha incrementado un 33.27 por ciento, pasando de 2 millones 598 mil 195 hectáreas, en 1994, a 3 millones 462 mil 727 hectáreas. En el año de 2003. Esto por una creciente tendencia del consumidor a comprar alimentos ricos en fibra como son las frutas y los vegetales.

La superficie mundial en el año 2003 fue de 3.46 millones de hectáreas, distribuidas en 80 países del mundo. De los cuales, son India (un millón 500 mil hectáreas), China (298 mil 700 hectáreas), Tailandia (290 mil hectáreas), México (173 mil 837 hectáreas), Indonesia (162 mil hectáreas), Filipinas (138 mil hectáreas), Nigeria (125 mil hectáreas) y Pakistán (99 mil hectáreas), que cuentan con una mayor superficie. Junto con el resto de los países productores sumaron un total de 3 millones 462 mil 597 hectáreas.

En lo que respecta a la producción orgánica de mango ha concluido el Centro de Inteligencia de Mercado Sostenible (CIMS), que la producción latinoamericana de este producto asciende a 28 mil toneladas. El principal productor latinoamericano de mango orgánico es Colombia, que produce alrededor del 49 por ciento de la fruta. México produce el 25 por ciento, mientras que República Dominicana ocupa el tercer lugar como productor de mango orgánico (12 por ciento).

De las 28 mil toneladas producidas solamente el 23 por ciento se exporta como fruta fresca y el 77 por ciento restante se destina a la producción de productos procesados, principalmente puré. El mango orgánico fresco se exporta principalmente a los Estados Unidos (39 por ciento) y a Europa (36 por ciento). El mango deshidratado tiene como mercado final los Estados Unidos al igual que el puré y el mango congelado. Por último, se espera que en los próximos años aumente lentamente la producción de mango orgánico ya que existen pocos proyectos productivos en transición a orgánico.

Las exportaciones responden a la oferta y demanda del mercado mundial, como ya mencionamos, en los últimos años se ha incrementado el consumo de productos hortofrutícolas. Para el caso del mango las exportaciones pasaron de 292 mil 385 toneladas, en el año 1993, a 650 mil 987 toneladas, en el año 2002.

Del total de estas exportaciones, el 98 por ciento de la exportación de mango se realiza en fresco, mientras que el restante 2 por ciento corresponde a "fruta elaborada", es decir, pulpa y jugo de mango.

Existen 70 países exportadores, de los cuales sólo 10 controlan un 81 por ciento de la cuota de exportaciones, siendo estos países: México, Brasil, Pakistán, India, Filipinas, Perú, Países Bajos, Ecuador, Sudáfrica y Costa de Marfil. México es el principal exportador a nivel mundial, con una participación del 34 por ciento de las exportaciones.

El consumo aparente mundial, comprendido en el periodo de 1993 a2002, ha aumentado de 21,230, 467 miles de toneladas a 26,501,677 mil toneladas registradas en los años de 1993 y 2002, respectivamente. Esto nos indica que el consumo aparente aumento gradualmente un 24 por ciento en este periodo.

En lo que respecta al consumo per cápita mundial, se ha mantenido en un promedio de 4.057 kilogramos en el periodo de tiempo mencionado de tiempo comprendido entre 1994 a 2002, es la India seguido de China, México, Estados Unidos de América, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Singapur.

En México, el Mango ocupa el tercer lugar en superficie cosechada con el 16.5 por ciento del total nacional detrás de la naranja y el plátano. Es primer lugar en lo que a productores de frutas de exportación se refiere. Las principales zonas productoras se ubican en regiones costeras, por lo que se considera que el 91 por ciento por ciento de la superficie cultivada se localiza en los Estados de Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Colima y Campeche. Estados que aportan el 94 por ciento de la producción Nacional.

Nuestra producción anual es superior a 1.5 millones de toneladas, en una superficie aproximada de 176 mil hectáreas.

De acuerdo con la Ley de Desarrollo rural Sustentable, un sistema producto se define como "el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización.

La política de conformación de los Sistemas Producto tiene como objetivos la integración, comunicación y coordinación permanente entre los agentes de la cadena y los diferentes niveles de gobierno, así como armonizar la producción con el consumo para responder en forma oportuna a la demanda con productos de calidad y competitivos y mejorar el bienestar social y económico de los integrantes de las cadenas mediante el establecimiento de planes de negocios.

Con el fin de fortalecer la operación de las cadenas productivas, la integración de los sistemas producto considera la elaboración de planes rectores a nivel estatal y nacional. Dichos planes son un instrumento técnico de planeación seguimiento y evaluación de los programas agropecuarios y de desarrollo rural, que deberá consensuarse entre los miembros de las cadenas y será elaborado por los propios comités sistema-producto.

La cadena del mango está conformada por productores, comerciantes o intermediarios, empaques, industrias y consumidores. Involucra apoco más de 40 mil productores, generando cerca de 90 mil empleos directos y 300 mil indirectos, toda vez que, a cada eslabón de la cadena va asociado una serie de actividades periféricas como son los prestadores de mano de obra, los proveedores de insumos, prestadores de servicios, investigadores y técnicos.

La exportación de la producción mexicana alcanza las 212 mil toneladas anuales y tiene como principal destino Estados Unidos de América.

Sin embargo, en los últimos cinco años, países como Brasil, Ecuador y Perú, han surgido como importantes exportadores con destino principal a los Estados Unidos de América, compitiendo con México en el inicio y final de la temporada, ante el hecho de que en el hemisferio sur, la época de cosecha es opuesta a la del hemisferio norte, lo que impacta en la posibilidad de colocar el producto a mejor precio.

Es una regla del mercado que el incremento en la producción y la entrada de nuevos competidores a los mercados repercuten en una oferta excesiva.

La cadena agroalimentaria del sistema producto mango, enfrenta en la actualidad una serie de debilidades y amenazas que ponen en riesgo su posición en el ranking de producción y exportación a nivel mundial.

Producción.- Altos costos de producción, periodo corto de cosecha, caída excesiva de frutos, bajo rendimiento por unidad de superficie, inadecuado manejo pos cosecha de huertas, incidencia de plagas.

Comercialización.- Bajos precios en general. Hay mucha variación de los precios por la falta de planeación de la producción a nivel nacional. La concurrencia de países exportadores al mercado de exportación mexicano (Estados Unidos), podría provocar la sobresaturación de la oferta.

Organización.- Falta organización e integración de los actores participantes de los eslabones de la cadena en general, para que exista entendimiento entre los involucrados.

Financiamiento.- Existe desconfianza de las instituciones de financiamiento como de los productores para otorgar y solicitar créditos.

De entre éstas, podemos señalar el hecho de que el mayor volumen de exportación va a un solo destino (Estados Unidos). Hay una falta de integración horizontal de la producción ante la insuficiente transformación para darle un valor agregado al producto.

También son factores de riesgo, la calidad heterogénea del producto por inadecuada atención de las huertas e insuficiente manejo pos cosecha.

Hoy día no se cuenta con una estrategia adecuada para mejorar la productividad, rentabilidad, calidad, la mercadotecnia necesarias para el cultivo y promoción de las bondades del fruto.

En la actualidad no se está considerando los costos ambientales derivados de la actividad.

Los agricultores, especialistas, técnicos, dependencias oficiales, organismos de investigación y asesoría, que desarrollan actividades asociadas a la cadena agroalimentaria del sistema producto mango, tienen el reto de abatir la problemática de la cadena, con el fin de lograr diversificar los mercados, atender con toda anticipación el aspecto de la inocuidad alimentaria, desarrollar marca y consolidar el posicionamiento del producto para aprovechar al máximo la demanda en crecimiento moderado del producto.

Para que los productores establezcan medidas estratégicas que aumenten los volúmenes de producción y mejoren la calidad del mango, es necesario que accedan a recursos mediante créditos oportunos, se mejore la calidad del agua y se eficiente su uso.

La realización de acciones como la reconversión de huertos a media y alta densidad, la tecnificación del riego parcelario, la aplicación de buenas prácticas agrícolas, la reconversión a producción orgánica, certificación de la planta, la creación y desarrollo de unidades comercializadoras auto sostenibles y la asistencia técnica especializada, requiere el apoyo del gobierno mexicano, en aras de conservar y consolidar las ventajas competitivas en el sector.

Para lo anterior es necesario que, mediante los diversos mecanismos institucionales, se fortalezca la cadena agroalimentaria del sistema producto mango, tomando en cuenta que las necesidades mínimas son de 750 millones de pesos de inversión para diversos programas y de 250 millones que implican los costos de producción. Es decir, estamos hablando de alrededor de mil millones de pesos, con el objeto de abatir la problemática de la cadena.

Que, en mérito de lo expuesto, el que suscribe, Silvano Aureoles Conejo, somete a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de aquélla para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007 se considere el aprobar una partida especial que apoye la cadena agroalimentaria del sistema producto mango.

Dado en México, DF, el 5 de diciembre de de 2006.

Senador Silvano Aureoles Conejo
 
 
México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, en las reglas aplicables a la distribución de excedentes petroleros, se disponga la participación de los municipios en el porcentaje de recursos que corresponda a las entidades federativas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores de la LX Legislatura
Presente

El suscrito, senador de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Cámara de Senadores la siguiente propuesta con punto de acuerdo, para solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en las reglas aplicables a la distribución de los excedentes petroleros, se disponga la participación de los municipios en el porcentaje de recursos que corresponda a las entidades federativas, de conformidad con lo siguiente:

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de marzo de 2006, establece que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes propios de las entidades.

Aunado a ello, señala que los ingresos excedentes se destinarán, entre otros, en un 25 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas, y en un 10 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas, siendo que los recursos correspondientes a este 10 por ciento se destinarán a las entidades federativas, conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente.

Ahora bien, es indudable que actualmente los municipios del país requieren de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades sociales que día con día les demanda la población, tales como equipamiento adecuado para garantizar la seguridad pública, infraestructura urbana como banquetas, alumbrado y alcantarillado, entre otras.

Es por ello que, justificadamente, y en aras de fortalecer el federalismo en todos sus niveles, a los municipios se les debe hacer partícipes de un porcentaje de los recursos que se destinan a las entidades federativas provenientes de los ingresos petroleros excedentes y, en consecuencia, las entidades federativas deben entregar a los municipios las cantidades respectivas de manera oportuna e inmediata.

Lo anterior contribuirá a mejorar las necesidades sociales cuya competencia le corresponde a los municipios, particularmente, en lo atinente a inversión en infraestructura y equipamiento municipal.

Por ello, me permito presentar la presente propuesta con punto de acuerdo para formular un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en las reglas aplicables a los fondos relativos a los excedentes petroleros, de los recursos correspondientes a las entidades federativas, un porcentaje se destine a los municipios, y que los mismos les sean entregados de forma inmediata.

Por lo anterior, por el digno conducto de usted, ciudadano presidente, someto a la consideración de ésta honorable Cámara el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en las reglas aplicables a los fondos relativos a los excedentes petroleros, de los recursos correspondientes a las entidades federativas, un porcentaje se destine a los municipios y que los mismos les sean entregados de forma inmediata.

Salón de sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los cinco del mes de diciembre de dos mil seis.

Atentamente
Senador José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 9-A DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, PRESENTADA POR LA SENADORA AMIRA GRISELDA GÓMEZ TUEME, EN NOMBRE PROPIO Y DEL SENADOR JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Amira Gricelda Gómez Tueme, a nombre propio y del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos senadores Amira Gricelda Gómez Tueme y José Eduardo Calzada Rovirosa, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política General de la República; así como 55, fracción II, 62 y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía la presente iniciativa, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El federalismo, es un pacto político que tiene su origen y sustento en entidades soberanas y libres, que reconocen entre sí sus diferencias y muestran la voluntad de integrase para cooperar y competir en diversos ámbitos, con el objetivo de resolver sus necesidades y enfrentar sus carencias.

A partir de este pacto político, se ha dado también un pacto fiscal, que se encuentra en un constante cambio, tratando de alcanzar la mejor manera para determinar la asignación de ingresos, es decir, qué impuestos debe de cobrar cada quien y también, para resolver la asignación de los gastos, es decir, lo que debe de hace cada ámbito de gobierno.

En la determinación de estas competencias, el desequilibrio entre los ingresos y gastos de los gobiernos locales ha sido inevitable y los conflictos que se generan con la Federación, han llegado incluso a poner en riesgo el sostenimiento del pacto federal.

La tendencia para resolver ese conflicto ha sido la de otorgar mayores potestades tributarias a los gobiernos locales y también a asignarles mayores participaciones, a fin de que tengan la oportunidad de solventar las necesidades de su entorno inmediato.

Sin duda, ese fue el propósito por el que en 1992 se determinó, en el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, la creación de fondos con la participación de la Federación, los estados y los municipios para destinarlos a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad, donde se ubiquen puentes federales de peaje.

Para tal propósito se estableció que la aportación se realizaría por montos iguales sin que la de la Federación excediera del 10% del "monto total" de los ingresos que se obtuvieran por la operación del puente.

En 1995, a petición de las entidades y municipios participantes, se incrementó la aportación de la Federación del 10% al 25% de los "ingresos brutos" generados por la operación de cada puente de peaje. También se incorporó una nueva regla de concurrencia de recursos en donde por cada peso que aportara la Federación, los estados, los municipios, o ambos, cuando así lo acordarán, sufragarían veinte centavos. Asimismo, se amplió el destino de los recursos a la realización de obras de infraestructura o gastos de inversión, a cualquier municipio de la entidad, bajo la condición de no destinarlos al gasto corriente.

En julio de 2003, la aportación de la Federación se incremento del 25 al 50% de los ingresos brutos; sin embargo, se acotó exclusivamente a los puentes internacionales y se restringió la realización de las obras únicamente a la "zona donde se encuentre el cobro del peaje".

Sin duda que eliminar a los puentes nacionales del beneficio de las aportaciones significó un grave retroceso y motivo de conflicto con las entidades y municipios, que de pronto se encontraron en la incertidumbre jurídica y en una difícil situación financiera, cuando habiendo comprometido y contratado la ejecución de obras, se vieron sin los recursos para solventar sus deudas.

También, significó un atentado en contra del principio de justicia, pues al restringirse la ejecución de obras a "la zona donde se realice el cobro de peaje", se desconoció que aún los habitantes de los municipios que carecen de puentes de peaje, tienen las mismas necesidades y carencias de quienes cuentan con ellos. Con este precepto los estados vieron cancelada la posibilidad de destinar parte de sus recursos a los demás municipios.

Con el propósito de establecer mayores restricciones, se incorporó la condicionante de que los municipios susceptibles de ese beneficio podrían ver canceladas sus participaciones, en caso de que no acreditarán un nivel recaudatorio de al menos un 50% más uno de "la base gravable total" de su impuesto predial en el año inmediato anterior a la firma del convenio.

Como puede apreciarse, las modificaciones incorporadas en julio de 2003 solo tenían como propósito establecer mayores obstáculos para hacer nugatorio el fortalecimiento de las haciendas estatales y municipales y significaba un decaimiento de las obras viales y de infraestructura.

Los problemas generados por estas modificaciones trataron de corregirse meses después, cuando en diciembre del mismo 2003, se publicó un nuevo decreto en donde se incorporó nuevamente a los puentes nacionales.

Sin embargo, continuando con la misma política de restringir recursos para las obras de infraestructura en estados y municipios, se redujo del 50% al 25% la aportación de la Federación y se mantuvo la condicionante de la ejecución de las obras solamente en la zona donde se realice el cobro de peaje.

Asimismo, la obligación de acreditar el 50% más uno de "la base gravable" del impuesto predial, fue cambiada por la de acreditar el mismo porcentaje, pero de la "recaudación potencial", con el claro propósito de sobreestimar la capacidad recaudatoria de las haciendas municipales y complicar su acreditación.

Todos estamos de acuerdo en que se debe de eficientar la capacidad recaudatoria de las haciendas locales y federal, en que debemos ampliar el número de mexicanos que contribuye con la Hacienda Nacional. Pero para tratar de incrementar la capacidad recaudatoria de los municipios, existen otros ordenamientos, incluso en otros artículos de la propia Ley de Coordinación Fiscal, se desarrollan de una mejor manera los mecanismos e incentivos para eficientizar la captación de ingresos que le corresponde lograr a los gobiernos locales.

En el artículo segundo, de la mencionada ley, se establece la condicionante de la recaudación del impuesto predial en el coeficiente para determinar la proporción que le corresponde a los municipios de la recaudación federal participable. De igual modo, en el Ramo 39, el famoso PAFEF (Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas), se condiciona utilizar esos recursos en mejorar la recaudación tributaria, modernizar los catastros, los sistemas de recaudación y los mecanismos impositivos.

No cabe duda que son los propios municipios a quienes les interesa fortalecer su capacidad recaudatoria, pero el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal tiene como principal objetivo proporcionar recursos para desarrollar la infraestructura del entorno municipal, por lo que la obligación de acreditar un porcentaje de la recaudación potencial no significa ningún incentivo, por el contrario, impide el desarrollo regional.

Por lo expuesto y fundado, los suscritos ponemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Artículo Único. Se reforman los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 9-A. La Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los estados y municipios en donde existan puentes de peaje operados por la primera, podrán convenir en crear fondos cuyos recursos se destinen a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos municipios donde se ubiquen dichos puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión, sin que en ningún caso tales recursos se destinen al gasto corriente.

La aportación a los fondos mencionados se hará por el estado, por el municipio o, cuando así lo acordaren, por ambos, en un 20% del monto que aporte la Federación, sin que la aportación de ésta exceda de un 50% del monto total de los ingresos brutos que obtenga por la operación del puente de peaje de que se trate. La aportación federal se distribuirá como sigue: municipios 50% y estados 50%.

Para que un municipio donde exista un puente o varios pueda ser sujeto de participación de estos fondos, deberá acreditar un nivel recaudatorio de al menos un 50% más uno de la base gravable total de su impuesto predial en el año inmediato anterior a la firma del convenio; en su defecto, podrá convenir un acuerdo de mejora recaudatoria de la Hacienda Pública local con la Federación, para poder aplicar a la creación de estos fondos en el ejercicio fiscal siguiente, siempre y cuando cumpla con el requisito de recaudación señalado con anterioridad.

En el caso de que el nivel recaudatorio, una vez firmado el convenio, se encuentre por debajo del 50%, la cantidad de recursos se verá reducida de manera proporcional a la disminución porcentual del nivel recaudatorio. Si en el momento de firmar nuevamente el convenio, el municipio se encuentra en este supuesto, no será sujeto de refrendo el convenio citado hasta no cumplir nuevamente con el nivel recaudatorio exigido y hasta el próximo ejercicio fiscal.

El aforo vehicular de los puentes estará sujeto a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Lo señalado en el presente artículo no será aplicable tratándose de los puentes administrados por el fideicomiso número 1936 del Fondo de Apoyo al Rescate Carretero.

Transitorios

Primero. El Presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los convenios a que se refiere el artículo 9-A que se reforma por medio de este decreto, podrán ser celebrados a partir del 1 de enero de 2007 y para su suscripción se tomará como base la recaudación del impuesto predial correspondiente al año inmediato anterior a la firma del mismo.

Senadora Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica)

Senador José Eduardo Calzada Rovirosa (rúbrica)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR FRANCISCO AGUNDIS ARIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes.

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, senadores de la República de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 56, y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

A través de los años la educación ha sido la primera y más alta prioridad para el desarrollo de nuestra nación. Se han realizado grandes esfuerzos para garantizar el acceso a la misma pero las desigualdades que persisten en nuestro país complican la posibilidad de una educación con calidad para todos.

Por esta razón, cuando el ex presidente Fox prometió mejorar la educación y aumentar el presupuesto educativo a un 8 por ciento del producto interno bruto, sembró esperanzas de cambio entre los electores, mismas esperanzas que hoy se derrumban ante el término de su gobierno sin grandes cambios a nivel educativo y con un presupuesto ejercido en educación de poco más del 4 por ciento del producto interno bruto.

Como consecuencia de esto es que aún existen muchos rezagos en materia educativa, pues sólo el 16 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años han terminado estudios superiores, ubicando a México en el lugar 22 de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además cerca del 44 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 19 años están registrados en algún programa de educación terciaria, lo cual es muy poco si se compara contra la media de 79 por ciento en las naciones miembros del mismo organismo.

De igual forma, México ocupa el sitio 21 de los 30 países miembros de la OCDE en garantizar la permanencia de los estudiantes en las universidades; 50 por ciento de deserciones en este nivel escolar lo demuestra. Una evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, reveló que mientras en el año 2000 el 30 por ciento de los universitarios pensaban abandonar sus estudios, en el 2004 lo hacían casi la mitad de los estudiantes matriculados.

Esto nos coloca ante una realidad nacional en donde los servicios de educación públicos son insuficientes y de baja calidad, por lo que una gran cantidad de familias se han visto en la necesidad de recurrir a los servicios de educación privados, representando esto una gran merma en las condiciones económicas de la sociedad.

El pasado primero de diciembre el presidente Calderón señaló que es necesario cambiar las reglas para adecuarlas a los nuevos tiempos que vivimos, y nos ha asegurado que su gobierno tendrá como objetivo lograr un avance sustancial en el acceso universal a los servicios de salud, educación de calidad y la reducción de la pobreza extrema. Con ello renacen nuevas esperanzas hacia la construcción de un país con mejores sistemas de desarrollo social y con la posibilidad de generar nuevos cambios en nuestra legislación que permitan mejorar el ingreso de las familias y su acceso a los servicios sociales.

Es por todo esto que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el día de hoy presenta esta iniciativa que adiciona las fracciones IX y X al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en virtud de que el Estado no tiene la capacidad para proporcionar servicios educativos con una cobertura total y que ésta sea de la calidad que el país requiere.

A través de ésta se propone que las personas físicas tengan la posibilidad de deducir como deducción personal en su declaración anual del ejercicio fiscal que corresponda, los gastos destinados al pago por concepto de colegiaturas de los niveles de educación preescolar, básica, media, superior y de postgrado del contribuyente, su cónyuge y sus descendientes en línea recta, hasta por un monto erogado por todos sus dependientes económicos de hasta 2,500 salarios mínimos generales del Distrito Federal.

Esta es una prerrogativa que las personas físicas, a diferencia de las personas morales, no tienen y han esperado por largo tiempo, a fin de contar con condiciones más equitativas y proporcionales.

De igual forma se propone la deducción de los intereses pagados como consecuencia de la solicitud de algún crédito con las instituciones del sistema financiero, para solventar el pago de servicios educativos que realice el contribuyente, su cónyuge o sus descendientes en línea recta que dependan económicamente de él.

Sin duda alguna los problemas educativos de nuestro país deben combatirse desde distintos frentes para asegurar una sociedad en condiciones más igualitarias y con mejores oportunidades de desarrollo, cuyos frutos se vean reflejados a través de una planta laboral más productividad y con mayores niveles de investigación y desarrollo.

La iniciativa que presentamos el día de hoy, por años ha sido una de las principales solicitudes de los ciudadanos padres de familia y de diversos legisladores, en la búsqueda por lograr un país más educado y una sociedad con un ingreso más remunerador, de aquí que se retomen algunos planteamientos hechos y se propongan algunos para presentar una propuesta más integral.

Sin embargo, hasta ahora no se ha implementado esta medida, por lo que esperamos que con la entrada de este nuevo gobierno, también exista un espíritu renovador que permita la realización de nuevas reformas para incrementar el desarrollo de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a su consideración la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Artículo Único.- Se adicionan las fracciones IX y X al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo 176. ...

I. a VII. ...

IX. Los gastos destinados al pago por concepto de colegiaturas de los niveles de educación preescolar, básica, media, superior y de postgrado del contribuyente, su cónyuge y sus descendientes en línea recta, siempre y cuando dichas erogaciones se hagan a establecimientos que se dediquen a la enseñanza con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

La cantidad máxima que se pueda deducir de las colegiaturas incluyendo las inscripciones por cada ejercicio fiscal, es el equivalente hasta de 2,500 salarios mínimos del área geográfica del Distrito Federal.

X. Los intereses pagados en el ejercicio por créditos contratados con los integrantes del sistema financiero, destinados a cubrir los servicios educativos de nivel preescolar, básico, medio, superior y de postgrado del contribuyente, su cónyuge y sus descendientes en línea recta, siempre y cuando los servicios educativos recibidos sean en establecimientos que se dediquen a la enseñanza con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

...

...

...

Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones de carácter legal que se contrapongan al presente decreto y se dejan sin efecto las disposiciones de carácter administrativo que lo contravengan.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Senadores: Francisco Agundis Arias (rúbrica), coordinador; Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Manuel Velasco Coello, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 226 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS SENADORES MARÍA ROJO E INCHÁUSTEGUI, CARLOS SOTELO GARCÍA Y RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS ACCIÓN NACIONAL, DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, Y REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Gustavo Madero Muñoz, en nombre propio y de los senadores María Rojo e Incháustegui, Carlos Sotelo García, Raúl Mejía González y del que suscribe, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra
Vicepresidente
 

Iniciativa que reforma el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en relación con el estímulo fiscal para proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional.

Los suscritos, senadores de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; María Rojo e Inchaustegui y Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esa honorable Asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con arreglo en la siguiente

Exposición de Motivos

La industria cinematográfica, por su sentido social, es una actividad cultural de primer orden, que repercute de manera trascendental en las economías de los países en los que se produce, al importar una gran derrama económica y una fuente significativa de empleos, tanto directos como indirectos.

En el caso particular de la cinematografía nacional, se enfrenta una grave crisis, que se hace perceptible en el número de producciones realizadas por año, ya que de ciento cincuenta películas que se hacían anualmente hace veinte años, en el 2006 sólo se realizaron seis.

Algunos de los factores que han propiciado dicho estado son la insuficiencia de recursos financieros, la falta de inversión productiva y las inequidades del mercado, todas las cuales han propiciado una injusta distribución de los ingresos en taquilla.

Así pues, la falta de inversión es compresible, toda vez que las circunstancias descritas impiden al productor recuperar su inversión y, por ende, cada vez son menos las producciones cinematográficas mexicanas.

A pesar del esfuerzo realizado por el Ejecutivo federal, hasta la fecha han resultado insuficientes las aportaciones fiscales que se canalizan al sector, por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

En este mismo sentido, el capital privado nacional observa con desaliento un mercado potencialmente rico en oportunidades que no ofrece incentivos fiscales como en las industrias similares en el extranjero.

Atendiendo a tales circunstancias, el 11 de noviembre del 2004 se aprobó una adición legal al artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, consistente en otorgar un estímulo fiscal hasta por un monto de 500 millones de pesos a las personas físicas o morales, con independencia de la actividad que desempeñen, por los proyectos de inversión productiva que realicen en el ejercicio fiscal correspondiente, equivalente al 3 por ciento del impuesto sobre la renta a su cargo.

No obstante, debido a un alargamiento indebido de las reglas de operación y luego a una sinuosa interpretación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta la fecha no se ha ejecutado debidamente su aplicación.

Lo anterior es así, toda vez que desde la aparición del citado estímulo fiscal a partir del 1 de diciembre del 2004, y su correspondiente reforma, en diciembre del 2005, el actual artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta ha sido objeto de innumerables interpretaciones contradictorias tanto por parte de las autoridades fiscales como por parte de los órganos técnicos encargados de su aplicación, que prácticamente hacen inaplicable la disposición, ya que el Servicio de Administración Tributaria no ha definido a lo largo de dos años contra qué actividades se debe acreditar el 10 por ciento del impuesto sobre la renta.

Expresado en otros términos, las autoridades fiscales aún no han definido las reglas para acreditar las aportaciones para la realización de películas, ya que, por un lado, puede entenderse que dichas cantidades pueden ser acreditadas contra el impuesto sobre la renta causado por la explotación de dichas películas o contra el impuesto causado por otras actividades propias del inversionista, lo cual pone a todos aquellos inversionistas potenciales en un estado de indefensión, ya que corren el riesgo de realizar inversiones poco seguras y sujetas a un posible litigio con las autoridades hacendarias que esgrimen en los hechos, sin fijar todavía una postura oficial.

Es por ello que, ante la opacidad de las autoridades hacendarias para la emisión de dichas reglas, los comités técnicos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitieron con fecha del 14 de septiembre del 2006, unas reglas de operación en las que determinaron el alcance del estímulo, y ante el riesgo de caer en una interpretación contraria a la disposición en cometo por parte de las autoridades fiscales, generaron un ambiente de incertidumbre jurídica, lo que sigue haciendo necesaria la emisión de las reglas de operación del estímulo fiscal para proyectos de inversión productiva por las inversiones en la producción cinematográfica nacional.

En adición a lo anterior, es preciso señalar que el estímulo fiscal creado por esta soberanía no debe considerarse estrictamente como un subsidio a una determinada industria, sino que debe atenderse como una medida urgente de fomento racional y eficaz respecto el papel estratégico que debe tener esta importante industria en la formación de la identidad cultural y en la economía del país.

En otras naciones se han establecido estímulos fiscales para sus industrias cinematográficas, las cuales se han convertido en actores dinámicos de la economía. En México, por el contrario, la industria cinematográfica ha llegado al borde de la extinción, ya que apenas, en la última década, la producción anual de películas ha sido, en promedio, de apenas veinte.

Aunado a lo anterior, debe decirse que la mayoría de las producciones cinematográficas nacionales, desgraciadamente, son deficitarias, por lo que en promedio ocho de cada diez películas no alcanzan ni siquiera a recuperar los costos de su producción fílmica, lo cual desincentiva de manera importante el impulso de esta industria, por las condiciones desfavorables del mercado, que se ve inundado con producciones americanas.

Por lo anterior, es apremiante que el Estado Mexicano establezca una política fiscal orientada a equilibrar las condiciones que el mercado no ha sido capaz de equilibrar, toda vez que en las condiciones actuales no resulta posible, ya ni siquiera redituable, apoyar la producción de películas nacionales, porque, como se mencionó con antelación, casi todos los proyectos cinematográficos mexicanos reportan números rojos.

En las relatadas circunstancias, es importante destacar que la industria cinematográfica nacional pende de un hilo, y sólo se mantiene por el brillo y la astucia de productores mexicanos que son reconocidos en los festivales internacionales del cine, y que están condenados a vender su talento a otros países donde se brinden apoyos reales al cine, para no ser condenados simplemente a desaparecer de tan importante industria.

Por tal virtud, la iniciativa tiene por objeto eliminar la ambigüedad en la interpretación de la norma mencionada y estar, en consecuencia, en plena aptitud de aplicar el recurso establecido en la ley, por la vía de inversiones, a los productos cinematográficos que sean calificados por los comités respectivos, brindando así plena seguridad jurídica a los posibles inversionistas que, hasta la fecha, están en absoluto estado de indefensión ante las amenazas de las autoridades fiscales por una interpretación adversa al espíritu de la ley vigente y, por ende, corren el riesgo de incurrir en inversiones poco seguras y sujetas a los procedimientos de fiscalización respectivos y la imposición de sanciones administrativas que deriven de tales procedimientos.

Así las cosas, la iniciativa pretende modificar el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con objeto de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta residentes en México, con independencia de las actividades que realicen, que se asocien en la producción de proyectos productivos cinematográficos nacionales.

En este tenor, la iniciativa pretende dejar perfectamente claro que los contribuyentes del impuesto sobre la renta que sean residentes en México, ya sean personas físicas o morales, sin perjuicio de que se dediquen a otra actividad que no sea la industria cinematográfica, y que aporten en efectivo un monto que no exceda del 10 por ciento del impuesto sobre la renta pagado en el ejercicio inmediato anterior, y que no sea superior a los 50 millones de pesos, podrán acreditar dicho monto contra el impuesto sobre la renta por pagar en el ejercicio en que se efectúe la aportación correspondiente.

En este orden de ideas, la iniciativa busca generar mayor certeza jurídica a los contribuyentes en la determinación del importe a acreditar contra el impuesto que se cause en el ejercicio en que se efectúe la aportación correspondiente y, por otra parte, se pretende establecer los límites del monto acreditable en el texto de la ley, y no en las reglas que al efecto se emitan por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o en los lineamientos que al efecto expidan los técnicos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad.

Asimismo, la iniciativa pretende establecer en el texto de la ley, y no en las reglas que al efecto se expidan, la mecánica del acreditamiento mensual en pagos provisionales de los inversionistas que aporten las cantidades a la industria, siempre y cuando se cuente con el certificado correspondiente expedido por los técnicos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, tal como ha venido estableciendo en las aportaciones para ciencia y tecnología el órgano correspondiente.

Adicionalmente, la iniciativa busca incluir la unidad administrativa encargada de diseñar la política fiscal del país en la elaboración de las reglas de aplicación del estímulo, para lo cual establece que la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público participará con la Secretaría de la Función Pública y con los comités técnicos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, en términos de sus respectivas competencias y con base en sus reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación.

Finalmente, con el objeto de no dejar en estado de indefensión a los inversionistas que participaron en los más de cuarenta proyectos cinematográficos en el presente año, ante la posible interpretación adversa de la disposición vigente por parte de las autoridades, se establece una disposición transitoria, con la finalidad de hacer retroactiva en beneficio de los contribuyentes, la disposición que se somete a consideración de esta soberanía en el siguiente:

Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Artículo 226. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta residentes en México, por las cantidades que inviertan en los proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, con independencia de las actividades que realicen, hasta por el monto que les autoricen los Comités Técnicos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, sin que dicho estímulo pueda ser superior al 10 por ciento del impuesto sobre la renta que hubieran causado y pagado en el ejercicio fiscal inmediato anterior a la aplicación del estímulo. Este estímulo fiscal no deberá considerarse como ingreso acumulable, ni como deducción autorizada.

El estímulo se acreditará contra el impuesto sobre la renta del ejercicio en que se realice la inversión y contra el determinado en los pagos provisionales del mismo, desde el mes en que se realice la inversión, sin que dicho acreditamiento de lugar a devolución o compensación alguna.

El monto total de los proyectos a autorizar por el Comité Técnico de los fideicomisos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad entre los aspirantes del mismo, no excederá de la cantidad de 500 millones de pesos anuales y de 50 millones de pesos anuales por contribuyente. Cuando varias personas inviertan en un mismo proyecto, se deberá determinar la proporción que corresponda a cada una de ellas, para la correcta aplicación del estímulo.

Se considerará como proyectos de inversión productiva en la producción cinematográfica nacional, las inversiones en territorio nacional, destinadas específicamente a la realización de una película cinematográfica a través de un proceso en el que se conjugan la creación y realización cinematográfica, así como los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para dicho objeto.

Se entenderá por producción cinematográfica nacional, las películas que hayan sido realizadas por personas físicas o morales mexicanas, o bien, en el marco de los acuerdos internacionales o de los convenios de coproducción suscritos por el gobierno mexicano, con otros países u organismos internacionales.

Corresponderá a los Comités Técnicos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, en términos de sus respectivas competencias y en base a sus reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación, con la participación que corresponda a la Secretaría de la Función Pública, la autorización de los proyectos de inversión productiva para la producción de películas cinematográficas nacionales; así como los requisitos y trámites que deberán cumplir los interesados para hacerse merecedores al estímulo fiscal.

Los Comités Técnicos referidos estarán obligados a publicar dentro de los meses de julio y enero de cada año, un informe que contenga los montos erogados durante el primero y segundo semestre del ejercicio fiscal respectivo, según corresponda, así como las personas beneficiadas con el otorgamiento del estímulo fiscal y los proyectos en la producción cinematográfica nacional objeto de dicho estímulo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio de sus facultades, verificará el correcto uso del estímulo fiscal

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2007.

Segundo. Las personas físicas o morales que hayan efectuado inversiones autorizadas por los Comités Técnicos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad durante el ejercicio de 2006, podrán aplicar para el ejercicio fiscal de 2006 lo dispuesto en el presente decreto.

Tercero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá emitir reglas que faciliten la aplicación del estímulo a que se refiere el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Senadores: Gustavo Enrique Madero Muñoz (rúbrica), Carlos Sotelo García, María Rojo e Incháustegui (rúbrica), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbrica), Raúl José Mejía González (rúbrica).
 
 








Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, enviada por el Senado de la República el 28 de noviembre de 2006.

La Comisión de Economía de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la Minuta descrita, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

Primero: El 28 de noviembre de 2006, los CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, correspondiente a la LX Legislatura, dieron cuenta de la Minuta que remitió el Senado de la República.

Segundo: El C. Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

Tercero: La Minuta en estudio, corresponde a una iniciativa promovida en la colegisladora por el Senador Juan Bueno Torio, en la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto: El jueves 23 de noviembre de 2006, el dictamen de la Minuta de referencia se discutió en el Senado de la República, con dispensa de su segunda lectura, aprobándose por 98 votos en pro y una abstención, remitiéndola en carácter de Minuta a esta Cámara de Diputados, de conformidad con lo dispuesto en el aparatado A del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Considerando

Primero. Que con base en los antecedentes indicados, la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas, se abocó a dictaminar la Minuta de referencia.

Segundo. Que el 13 de julio de 1994, el Senado de la República aprobó el Acta Final de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, y por tanto, el Acuerdo de Marrakech por el que se constituye la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.

Tercero. Que el Artículo 133 Constitucional, dispone que las leyes del Congreso Federal que emanen de esa Constitución y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma celebrados por el Presidente de la República y con aprobación del Senado, son la Ley Suprema en toda la Unión.

Cuarto. Que México desde los años ochenta ha emprendido una fuerte integración comercial con el resto de mundo, impulsando las operaciones de comercio exterior, caracterizando a nuestro país como una de las economías más abiertas del mundo con 12 Tratados Internacionales firmados con las principales economías del mundo.

Quinto. Que la reforma a la Ley de Comercio Exterior (LCE), publicada el 13 de marzo de 2003 en el Diario oficial de la Federación, motivó una impugnación de los Estados Unidos de América ante la OMC contra diversos artículos de esa reforma, invocando que existían contradicciones con las obligaciones de nuestro país contenidas en el Acuerdo Antidumping, y en el Acuerdo sobre Subvenciones.

Sexto. Que en consecuencia a la impugnación interpuesta por los EUA, se constituyó un Grupo Especial para analizar la similitud y afinidad de la LCE con las obligaciones de nuestro país ante la OMC, concluyendo en su informe definitivo, que efectivamente diversos artículos de esa legislación eran incompatibles con los Acuerdos Antidumping y sobre Subvenciones.

Séptimo. Que el informe definitivo del Grupo Especial de la OMC, fue distribuido el 6 de junio de 2005 a los miembros de la OMC y fue impugnado por México ante el Órgano de Apelación de esa organización internacional el 20 de julio de ese año, sin embargo, se confirmó la resolución el 29 de noviembre del mismo año y la OMC adoptó los informes del Grupo Especial y del Órgano de Apelación, recomendando a México que modificara su LCE para ponerla acorde con los Acuerdos Antidumping y de Subvenciones.

Octavo. Que para dar cumplimiento a la recomendación de la OMC, EUA y México acordaron un plazo de 12 meses contados a partir del 20 de diciembre de 2005 para que nuestro país realice las modificaciones necesarias en la LCE a fin de hacerla compatible con los Acuerdos Antidumping y sobre Subvenciones, pero en caso de que México no cumpla esa recomendación EUA tendrá la facultad de solicitar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC para imponer medidas de represalia en contra de nuestro país.

Noveno. Que el Artículo 53 de la LCE, establece un plazo de 28 días contados a partir del día siguiente al de la publicación del inicio de una investigación, de modo que la incompatibilidad con los Acuerdos de la OMC consiste en que los exportadores que no fueron notificados personalmente sobre el inicio de una investigación y que comparezcan después de la fecha de publicación habiéndose enterado por otro medio, tendrían menos tiempo para presentar su información, comparándolos con aquellos que fueron notificados personalmente, de modo que la reforma a ese Artículo consiste en otorgarle el plazo mencionado sobre prácticas desleales de comercio internacional, a los exportadores a los que no se les comunica de manera personal el inicio de una investigación.

Décimo. Que respecto al Artículo 64 de la LCE, la incompatibilidad con los multicitados Acuerdos de la OMC deriva de la obligación que tiene la autoridad investigadora a aplicar siempre el margen de discriminación de precios o subvención más alto al aplicar los hechos de que se tenga conocimiento, por lo tanto la reforma propuesta pretende no obligar a dicha autoridad a aplicar siempre ese margen cuando recurra a los hechos de que se tenga conocimiento.

Décimo Primero. Que el artículo 68 de la LCE vigente, establece que debe revisarse cada año a los exportadores que estuvieron libres de cuota compensatoria alguna y dispone como requisito para iniciar una revisión que la parte solicitante demuestre que el volumen de exportación es representativo, de modo que la reforma planteada pretende que ya no se sujete a revisión anual a los exportadores que no se les aplicó alguna cuota compensatoria y eliminar su requisito.

El artículo 68 de la LCE, guarda una correlación con el 97 de esa Ley, impidiendo la revisión de una cuota compensatoria cuando esté sujeta a impugnación ante autoridades judiciales o paneles binacionales que funcionan como órganos arbitrales, en consecuencia, la reforma al artículo 68 también consiste en permitir que se inicie la revisión de una cuota compensatoria que está impugnándose ante autoridades judiciales o paneles binacionales.

Décimo Tercero. Que el artículo 89 D de la LCE, exige que para iniciar un procedimiento de nuevo exportador, el solicitante de ese procedimiento demuestre que el volumen de sus exportaciones es representativo, en este sentido, la reforma planteada eliminaría tal exigencia para encontrar compatibilidad con los Acuerdos de la OMC.

Décimo Cuarto. Que el Artículo 93 fracción V, será sustituido por el nuevo artículo 65 A de la LCE, el cual prevé la aplicación de una cuota compensatoria de forma retroactiva de conformidad con los artículos 10.6 y 20.6 de los Acuerdos Antidumping y sobre Subvenciones.

La reforma al Artículo 65 A a la LCE, únicamente constituye una adecuación al Artículo 93 fracción V de la LCE, y por tanto la requerida adecuación al artículo 93 fracción V de esa Ley, ajustándose a la aplicación de la cuota compensatoria definitiva de forma retroactiva protegiendo a la industria nacional en reciprocidad con los artículos 10.6 del Acuerdo Antidumping y 20.6 del ASMC de la OMC.

Décimo Quinto. Que los CC. Diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictaminan, hacen suyos los motivos expresados por la Colegisladora y se manifiestan por satisfacer la recomendación de la Organización Mundial del Comercio, concluyendo que las reformas planteadas ajustan satisfactoriamente la Ley de Comercio Exterior mexicana para poder cumplir con los deberes contraídos por nuestro país ante ese organismo internacional, evitando así la posibilidad de sanciones.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Economía somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

Artículo Único. Se reforman los artículos 53, último párrafo; 64, segundo párrafo en su encabezado; 68, primer párrafo; 89 D, fracción I; 93, penúltimo párrafo; y 97, fracciones II y III; se adiciona el artículo 65 A; y se derogan los artículos 68, último párrafo y 93, fracción V, de la Ley de Comercio Exterior, para quedar como sigue:

Artículo 53.- ...

...

Se dará a las partes interesadas a quienes se envíen los formularios utilizados en una investigación, un plazo de 23 días para que presenten los argumentos, información y pruebas conforme a lo previsto en la legislación aplicable. Los plazos dados a las partes interesadas se contarán a partir de la fecha de recibo del formulario, el cual a tal efecto se considerará recibido 5 días después de la fecha en que haya sido enviado al destinatario o transmitido al representante diplomático competente del gobierno del país del exportador, o en el caso de un territorio aduanero distinto, a un representante oficial del territorio exportador.

Artículo 64.- ...

La Secretaría determinará una cuota compensatoria con base en el margen de discriminación de precios o de subvenciones obtenido con base en la mejor información disponible a partir de los hechos de que se tenga conocimiento, en los siguientes casos:

...

Artículo 65 A.- En el caso de la discriminación de precios que cause daño a la rama de producción nacional, corresponde a la Secretaría determinar la aplicación de una cuota compensatoria definitiva sobre las mercancías sujetas a investigación que se hayan importado durante los tres meses anteriores a la fecha de aplicación de las medidas provisionales cuando en relación con el producto objeto de discriminación de precios investigado, la autoridad determine:

a) Que hay antecedentes de discriminación de precios causante de daño o que el importador sabía o debía haber sabido que el exportador incurría en discriminación de precios y que ésta causaría daño, y

b) Que el daño se deba a importaciones masivas de un producto objeto de discriminación de precios, efectuadas en un periodo relativamente corto y la Secretaría considere que por su temporalidad, su volumen y otras circunstancias (tales como una rápida acumulación de existencias del producto importado), es probable que socaven gravemente el efecto reparador de la cuota compensatoria definitiva que deba aplicarse, a condición de que se haya dado a los importadores interesados la oportunidad de hacer observaciones.

En el caso de las subvenciones que causen daño a la rama de producción nacional, cuando respecto del producto subvencionado de que se trate la autoridad investigadora concluya que existe un daño difícilmente reparable, es decir, cuando existan circunstancias críticas, causado por importaciones masivas, efectuadas en un período relativamente corto, de un producto que goza de subvenciones pagadas o concedidas de forma incompatible con las disposiciones aplicables y cuando, para impedir que vuelva a producirse el daño, se estime necesario percibir retroactivamente cuotas compensatorias sobre esas importaciones, corresponde a la Secretaría determinar la aplicación de la cuota compensatoria definitiva a las mercancías que se hayan importado tres meses como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales.

Artículo 68.- Las cuotas compensatorias definitivas podrán revisarse anualmente a petición de parte o en cualquier tiempo de oficio por la Secretaría, independientemente de que dichas cuotas se encuentren sujetas a un mecanismo alternativo de solución de controversias o a un procedimiento administrativo o judicial.

...

Se deroga último párrafo.

Artículo 89 D.- ...

I. Hayan efectuado operaciones de exportación al territorio nacional de la mercancía objeto de cuotas compensatorias con posterioridad al período investigado en el procedimiento que dio lugar a la cuota compensatoria de que se trate, y

II. ...

Artículo 93.- ...

...

V. Derogada;

...

Para la aplicación de la multa a que se refiere la fracción VI de este artículo, la Secretaría tomará en cuenta la gravedad de la infracción, los daños y perjuicios causados, así como los antecedentes, circunstancias personales y situación económica del infractor.

...

Artículo 97.- ...

I. ...

II. Sólo se considerará como final la resolución de la Secretaría dictada como consecuencia de la decisión que emane de los mecanismos alternativos. Las partes interesadas que acudan a un mecanismo alternativo de solución de controversias o, en su caso, las partes interesadas sujetas al pago de cuota compensatoria que podría modificarse en virtud de tal mecanismo, podrán garantizar las cuotas compensatorias definitivas en los términos de la fracción III del artículo 98 de esta Ley. Asimismo, en caso de que la cuota compensatoria determinada en las revisiones administrativas sea menor que la vigente al momento en que se inicie el mecanismo alternativo de solución de controversias, deberán garantizar o pagar la diferencia entre dichas cuotas en tanto dicho mecanismo no se resuelva de forma definitiva, y

III. Se observará lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, y será aplicable a la totalidad de las importaciones, independientemente de su origen y procedencia, incluidas las de Estados Unidos de América y Canadá.

Segundo. Las disposiciones del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1993, continuarán aplicándose en todo lo que no se oponga al presente Decreto, hasta que se expidan las reformas correspondientes.

Tercero. Los procedimientos administrativos que se encuentren en trámite al momento de la entrada en vigor del presente Decreto, se resolverán en los términos de la Ley de Comercio Exterior publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993, y de las reformas a dicha ley publicadas en dicho órgano informativo el 13 de marzo de 2003 y 24 de enero de 2006.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 6 días de diciembre de 2006.

Comisión de Economía:

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), secretario; Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), secretario; Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica), secretario; Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), secretario; Arnulfo Elías Cordero Alfonso (rúbrica), secretario; Enrique Serrano Escobar (rúbrica), secretario; Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretario; Yerico Abramo Masso, Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Antonio Berber Martínez (rúbrica), María Sofía Castro Romero (rúbrica), Carlos Alberto García González, Miguel Ángel González Salum (rúbrica), Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), José Amado Orihuela Trejo (rúbrica), Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica); Raúl Ríos Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Gabriel Varela López, Joaquín Humberto Vela González.
 
 


DE LA COMISIÓN DE PESCA, CON PUNTO DE ACUERDO, PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN A DEFERIR LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NOM-029-PES-2006, PESCA RESPONSABLE DE TIBURONES Y RAYAS, ESPECIFICACIONES PARA SU APROVECHAMIENTO, POR UN PLAZO NO MENOR DE 90 DÍAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE SU PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Pesca le fueron turnadas para su estudio y dictamen dos proposiciones con punto de acuerdo, una de ellas presentada por los diputados Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el pasado 30 de noviembre de 2006, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Turismo a que analice y evalúe el impacto de la NOM-029 en la pesca deportiva y ribereña.

El otro punto de acuerdo fue presentado por la diputada Lorena Martínez Rodríguez a nombre de los diputados del sector popular del Grupo Parlamentario del PRI, el pasado 31 de noviembre, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para dejar sin efecto la elaboración y publicación de la Norma PROY-NOM-029-PESC-2004, por los daños que ocasionaría a la actividad turística de Baja California Sur.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 30 de octubre de 2006 los C. Diputados Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Juan Adolfo Orcí Martínez presentaron la proposición con punto de acuerdo con la propuesta siguiente:

Único: Se solicita al Gobierno Federal que a través de la Sagarpa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Turismo, promueva la integración de una comisión interinstitucional e intersectorial encargada de analizar y evaluar con todas sus implicaciones el impacto de la NOM-029 en la pesca deportiva y ribereña y en el turismo.

El 31 de noviembre de 2006 la C. Diputada Lorena Martínez Rodríguez a nombre de los diputados del sector popular del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la proposición con punto de acuerdo con la propuesta siguiente:

Único: Se solicita a la Secretaría de Gobernación, como enlace del Poder Legislativo con el Ejecutivo federal, que se exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación y al Comité Consultivo Nacional de Pesca Responsable para dejar sin efecto la elaboración y publicación de la norma PROY-NOM-029-PESC-2004, por los daños que ocasionaría a la actividad turística de Baja California Sur.

Dichas proposiciones con punto de acuerdo fueron turnadas en las fechas de su presentación por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen a la Comisión de Pesca.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta Comisión, formulamos los siguientes:

Considerandos

- A nivel mundial existe una preocupación general ante el aumento de la pesca de tiburones y las consecuencias que ello puede tener en las poblaciones de algunas de sus especies. La opinión dominante es que resulta necesario ordenar las pesquerías del tiburón, así como las actividades en que los tiburones presentan altas tasas de captura incidental.

- Debido a la fuerte sobrepesca y a la consecuente disminución de las poblaciones de tiburones, este recurso, con un fuerte carácter social en su explotación, se ha perdido como fuente de actividad productiva en las comunidades ribereñas. Además, las consecuencias de la alteración de los niveles tróficos puede ser de graves consecuencias para el ecosistema marino.

- La información sobre los tiburones oceánicos es muy escasa, pero se sabe que estos recursos, más que nuevas posibilidades de aumentar la producción, podrían ofrecer nuevos motivos de preocupación por lo que se refiere a su aprovechamiento sustentable.

- La ordenación del tiburón para un aprovechamiento sustentable supone el control de la mortalidad debido a la pesca, limitando el esfuerzo de pesca y/o las capturas mediante controles, como las tallas mínimas de captura, las disposiciones sobre la luz de malla o el tamaño y/o forma y profundidad de trabajo de los anzuelos y zonas vedadas, entre otras.

- Su fecundidad es baja, crecen lentamente y son longevos. En consecuencia, tienen una baja capacidad de recuperación ante la mortalidad por pesca y presentan un elevado riesgo de sobreexplotación. Expertos internacionales basándose en los estudios de casos disponibles, formulan varias dudas sobre la sustentabilidad de las pesquerías del tiburón. Los ejemplos del colapso de las pesquerías del marrajo sardinero en el Atlántico, el Galeorhinus zyopterus en California, la mielga escocesa-noruega y el cazón australiano, ilustran claramente este peligro. De tal forma que varios expertos opinan que la mayor parte de las poblaciones de tiburones sólo pueden producir rendimientos sostenibles muy bajos, muchas veces con tasas inferiores al 10 por ciento de su biomasa.

- Por otra parte, el Código de Conducta para la Pesca Responsable indica que las decisiones sobre conservación y ordenación en materia de pesquerías deberán basarse en los datos científicos más fidedignos disponibles, teniendo en cuenta también los conocimientos tradicionales acerca de los recursos y su hábitat, así como los factores ambientales, económicos y sociales pertinentes.

- El mismo Código señala que el derecho de pesca conlleva la obligación de hacerlo de forma responsable a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos.

- Para el caso particular del aprovechamiento del tiburón, tenemos que en aguas nacionales se encuentran aproximadamente 115 especies distintas, de las 350 que existen en el mundo, motivo que coloca a México entre los primeros países en cuanto a biodiversidad de estas especies se refiere.

- Las capturas en nuestro país según datos del Anuario Estadístico de Pesca 2003, para ambos litorales, presentan tendencias a la baja, siendo más acentuada para el litoral del Golfo de México y Caribe Mexicano, ya que en el 2003 tan sólo se obtuvieron 5 mil 600 toneladas, menos de la mitad de las obtenidas durante el año 1993. Lo cual puede ser un indicador de la sobreexplotación de estos recursos.

- En cuanto a los trabajos encaminados para ordenar las pesquerías de tiburón en aguas nacionales, es de mencionarse que en 1996, y dentro del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, se constituye el Grupo de Trabajo Técnico No. 4, Pesquerías de Tiburón, comenzando a sesionar ese mismo año.

- Cabe mencionar que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, es un órgano consultivo para la elaboración, promoción y observancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, que son competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en materia de pesca y acuacultura. Sin embargo, el Comité se conforma no tan sólo por funcionarios de la SAGARPA y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, sino que en él también intervienen funcionarios de otras dependencias del Ejecutivo Federal, como son:

Secretaría de Economía (SE)
Secretaría de Marina (SEMAR)

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Secretaría de Turismo (SECTUR)

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Instituto Nacional de la Pesca (INP)
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

- En cuanto al Grupo de Trabajo Técnico, en este participan funcionarios de las dependencias mencionadas en el párrafo anterior, representantes de los sectores productivos, tanto del social como del privado, investigadores y científicos de reconocido prestigio y organizaciones no gubernamentales. Los cuales han llevado a cabo una labor que merece reconocimiento.

- Como resultado de los esfuerzos del Grupo de Trabajo Técnico No. 4, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 12 de enero de 2000 el Proyecto de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-029-PESC-1999, el cual tenía por objetivo darnos una norma oficial mexicana para regular el aprovechamiento de tiburón y especies afines, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, en aguas de alta mar y aguas de jurisdicción extranjera, con embarcaciones de Bandera Mexicana.

- El PROY-NOM-029-PESC-1999 fue sometido el mismo día de su publicación a un proceso de consulta pública con duración de 60 días naturales, siendo respondidos en el DOF del 18 de agosto de 2000 los comentarios y modificaciones efectuadas al propio proyecto; las cuales sólo fueron presentadas por cinco promoventes.

- Es hasta el día 12 de julio de 2002 que se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2000, pesca responsable de tiburones y especies afines. Especificaciones para su aprovechamiento. El 9 de septiembre de ese mismo año se publicó en el DOF el aviso por el que se prorroga la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2000, Como consecuencia de diversas manifestaciones en contra del contenido de esta norma.

- Cabe señalar que después de la prórroga de la NOM-029-PESC-2000, el Grupo de Trabajo Técnico No. 4, Pesquerías de Tiburón continuó con sus trabajos, los cuales a principios del 2004 dieron como resultado una nueva propuesta de Norma, misma que fue enviada al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, para su aprobación y posteriormente enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, como Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana, en el mes de noviembre de ese mismo año.

- Dentro de la COFEMER al anteproyecto se le negó en dos ocasiones el ser eximido de la Manifestación de Impacto Regulatorio. Posteriormente, SAGARPA envía a COFEMER una nueva versión del Anteproyecto, a la cual se le responde con la solicitud de datos adicionales, de tal forma que SAGARPA por cuarta ocasión remite otra versión del Anteproyecto, ésta última recibe como respuesta un "Dictamen Total No Final".

- No fue sino hasta noviembre del 2005 que el Proyecto para ordenar la pesca del tiburón pudo ser publicado en el DOF (DOF 29/11/05) para su consulta pública, misma que recogió diversos comentarios y observaciones que fueron contestadas en el DOF del 3 de octubre del 2006, por lo cual dentro del procedimiento para emitir normas oficiales mexicanas, el Proyecto de Norma NOM-029-PESC-2006, sólo requiere su publicación para ser ya una norma oficial mexicana.

- Si bien el último Proyecto de la NOM-029-PESC-2006 contiene varios puntos que representan un avance sustantivo en cuanto a la ordenación de esta pesquería, como son la prohibición del aleteo; el establecimiento de la Bitácora de Pesca; la posibilidad de implementar un programa de observadores a bordo; la prohibición del incremento del esfuerzo pesquero; la creación de zonas de refugio; la inclusión de medidas que reducen las capturas incidentales; el establecimiento de especificaciones para el uso de palangres y de otras artes de pesca, entre otras, el Proyecto en comento ha despertado una polémica similar a la que despertaron los proyectos para regular la pesca del tiburón que le precedieron.

- Por ejemplo, en zonas donde la pesca deportiva recreativa es una actividad económica de importancia, se tiene el temor de que la reducción de la zona de exclusión de 50 a 20 millas náuticas propicie la captura de las especies reservadas a la pesca deportiva. Otro caso es el de la pesca comercial, en la cual la preocupación se da por las restricciones en el uso de algunas artes de pesca y las características técnicas de las que serían permitidas de aplicarse la norma.

- Al respecto, varios diputados de esta Comisión de Pesca a raíz de pláticas y reuniones de trabajo con distintos productores y prestadores de servicios de la pesca deportiva, hemos percibido que estos temores se deben a que las bondades del Proyecto en comento no han sido difundidas y explicadas de manera amplia y convincente.

- En cuanto a la necesidad de contar con una norma oficial que ordene el aprovechamiento sustentable de la pesquería del tiburón, los diputados de la Comisión de Pesca, no tenemos duda alguna, pero estamos convencidos de la necesidad de actuar con responsabilidad, de tal manera que podamos contar con una norma que contemple la conservación de los recursos y al mismo tiempo no afecte las actividades económicas que se sustentan en el aprovechamiento de los mismos.

Conclusiones Siendo los tiburones un recurso pesquero que por sus características biológicas puede fácilmente ser llevado a la sobreexplotación, es de suma importancia el contar con una Norma Oficial Mexicana que regule las pesquerías de estas especies.

La SAGARPA es el órgano del Ejecutivo Federal responsable de emitir la Norma Oficial que regule las pesquerías del tiburón, pero no es la única instancia que se involucra en la construcción de esta Norma, ya que por medio del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable intervienen otras instituciones, como son: la Secretaría de Economía; la Secretaría de Marina; la Secretaria de Turismo; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

Si bien es de suma importancia que dentro de la Norma Oficial que regule la pesca del tiburón se contemplen los parámetros biológicos de los recursos, es igualmente importante que se contemplen los aspectos económicos y sociales.

Esta Comisión de Pesca de la LX Legislatura tiene entre sus objetivos el pugnar porque la actividad pesquera se realice bajo criterios de equilibrio entre la conservación de los recursos pesqueros y su utilización, en aras de un aprovechamiento sustentable de los mismos.

Vemos como algo necesario que el Grupo de Trabajo Técnico No. 4, Pesquerías de Tiburón, dependiente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, continué con sus trabajos, con atención especial en las repercusiones que en las actividades económicas se tendrán con la entrada en vigor de la norma que regule el aprovechamiento del tiburón.

Es imperativo una campaña de difusión intensiva que explique a todos los pescadores y empresarios que participan en la producción del tiburón, a los prestadores de servicios de pesca deportiva y en general a todos los interesados, de manera clara y convincente las bondades de la NOM-029-PESC-2006.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO: SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN A DIFERIR LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NOM-029-PESC-2006, PESCA RESPONSABLE DE TIBURONES Y RAYAS, ESPECIFICACIONES PARA SU APROVECHAMIENTO, POR UN PLAZO NO MENOR DE 90 DÍAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE SU PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SEGUNDO: SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA Y AL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE PESCA RESPONSABLE A REALIZAR, DENTRO DEL PLAZO PREVISTO EN EL RESOLUTIVO ANTERIOR, UN ESTUDIO DE LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS QUE LA ENTRADA EN VIGOR DE DICHA NORMA TENDRÁ EN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y DEPORTIVAS DEL TIBURÓN Y RAYA, ASÍ COMO EN LA PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES CITADAS Y LAS QUE DE MANERA INCIDENTAL SON CAPTURADAS CON ELLAS.

TERCERO: SE EXHORTA A LA SAGARPA, A LA SEMARNAT Y A LA CONAPESCA A IMPLEMENTAR Y DESARROLLAR UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DIRIGIDA A LOS QUE INTERVIENEN EN EL APROVECHAMIENTO DEL TIBURÓN Y RAYAS, A LOS PRESTADORES DE SERVICIO DE LA PESCA DEPORTIVA Y AL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EXPLIQUE DE MANERA CLARA Y SUSTENTADA LOS ALCANCES Y VENTAJAS QUE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NOM-029-PESC-2006 TRAERÁ CONSIGO.

CUARTO: SE EXHORTA A LA SAGARPA, SEMARNAT, CONAPESCA Y A LA COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA, A QUE IGUALMENTE EN EL PLAZO PREVISTO EN EL RESOLUTIVO PRIMERO, SE CONCLUYAN LOS ESTUDIOS SOBRE LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS A QUE SE REFIERE EL RESOLUTIVO TERCERO Y DETERMINE LA PROCEDENCIA DE SEGUIR LOS TRÁMITES CONDUCENTES A LAS MODIFICACIONES A LA NOM-029-PESC-2006, DESPUÉS DE SU ENTRADA EN VIGOR, CONFORME A LO PREVISTO EN LOS ARTÍ-CULOS 48 Y 51 DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN, QUE TENGAN POR OBJETO RESOLVER O ALIVIAR LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE PUDIERAN IDENTIFICARSE COMO RESULTADO DE LOS ESTUDIOS DE REFERENCIA.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2006.

Por la Comisión de Pesca

Diputados: Carlos Orsoe Morales Vázquez (rúbrica), presidente; Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretario; Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario; Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), secretario; Pedro Pulido Pecero (rúbrica), secretario; Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), secretario; Carlos Ernesto Zatarain González, secretario; Sergio González García (rúbrica), secretario; María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica), secretaria; Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica), José Luis Blanco Pajón (rúbrica), Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Cuitláhuac Condado Escamilla (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), María Victoria Gutiérrez Lagunes (rúbrica), Iñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica), Delber Medina Rodríguez, Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Carlos Ernesto Navarro López, Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez, Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), Ramón Valdés Chávez, Abundio Peregrino García.
 
 








Efemérides
RELATIVA AL QUINCUAGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, A CARGO DEL DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

La conmemoración de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, cobra especial relevancia, y sobre ello considero imperativo hacer alguna reflexión.

Como sabemos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos sentó los precedentes que a lo largo de las siguientes décadas han orientado la lucha a favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la mayoría de los países del orbe.

Los derechos humanos son inherentes a todas las personas y constituyen una de las columnas vertebrales del régimen democrático. Sin embargo, su violación persiste, lo que conduce a la destrucción de la dignidad del ser humano y de la estructura social.

Los recientes acontecimientos nos obligan a recapacitar sobre la deuda histórica de los gobiernos latinoamericanos, entre ellos el de México, en materia de derechos humanos.

En cumplimiento de esta deuda con la historia, el ex presidente Luis Echeverría se encuentra por el momento en arresto domiciliario, acusado de ser responsable de la desaparición forzada del activista político universitario Héctor Jaramillo, así como de los delitos de genocidio y homicidio. La sociedad mexicana aún espera por justicia.

En este orden de ideas y de manera paradójica, la muerte del general chileno Augusto Pinochet, el 10 de diciembre, acontece justo el día en que conmemoramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La dictadura pinochetista será recordada por su carácter sumamente represor y por la ejecución de una serie de crímenes, como el genocidio, la desaparición forzada de personas, el rapto y las torturas, tanto en el interior como fuera de las fronteras de Chile, mediante la promoción del Plan Cóndor. La lucha contra la llamada "subversión" y contra los "enemigos internos" encabezada por la entonces Dirección de Inteligencia Nacional tuvo como saldo documentado mil 151 muertes y 979 desaparecidos, si bien las cifras de los organismos defensores de derechos humanos superan los 3 mil casos.

Isabel Allende declaró: "Con su muerte no se cierra ningún capítulo, ni el de la verdad, ni el de la responsabilidad, ni el de la justicia..."

Por eso, es menester llamar la atención de ciudadanos y gobernantes; no debemos olvidar la importancia de una justicia pronta y expedita en lo que se refiere a crímenes de derechos humanos.

Un Estado que no considera eje rector de sus acciones el respeto y la garantía de los derechos fundamentales de los seres humanos no puede llamarse democrático ni republicano.

Refrendemos hoy el compromiso para reivindicar los anhelos y derechos del pueblo de México, a pugnar por una nación incluyente y democrática, donde en sus tres niveles y poderes de gobierno exista una visión social y humanista, que dé cabida a la justicia social, a la equidad de género, al respeto ideológico, al desarrollo social, pero sobre todo, que siente sus bases en lo más profundos valores nacionales, que nos identifican y unen.

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
 
 









Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES DE DICIEMBRE DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
188
0
3
3
0
12
206
PRD
116
0
3
6
0
2
127
PRI
100
0
1
2
0
3
106
PVEM
16
0
0
1
0
0
17
CONV
14
0
1
1
0
1
17
PT
11
0
0
0
0
1
12
NA
7
1
0
1
0
0
9
ALT
4
0
0
0
0
1
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
457
1
8
14
0
20
500

 
 
 
 
 
 


Comunicaciones II
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, ACUERDO QUE ESTABLECE EL MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DE ÉSTA Y LAS COMISIONES ORDINARIAS EN EL EXAMEN Y DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR SECTORES

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44 numeral 4, y 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción VIII, inciso f), y 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y

Considerando

1. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de aprobar anualmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto respectivo presentado por el Ejecutivo federal.

2. Que en términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión es competente para dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso g), de dicha ley, tiene la facultad de emitir acuerdos para realizar las actividades que se establecen en la misma y en otros ordenamientos aplicables.

3. Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 42, fracción VIII, inciso f), establece:

"f) En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales." 4. Que en adición a la obligación legal de prever un mecanismo de participación de las comisiones ordinarias de esta honorable Cámara de Diputados en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, es fundamental la concurrencia de las comisiones en dicha labor, aportando sus observaciones y propuestas relativas a los presupuestos de los sectores que tienen encomendados cada una de ellas, haciendo más plural y especializado el examen y la discusión sobre los presupuestos de los mencionados sectores, enriqueciendo con ello el proceso de elaboración del dictamen correspondiente por parte de esta comisión.

5. Que tomando en consideración que, en términos de los artículos 66 y 74, fracción IV, párrafo tercero, de la Constitución, el proceso de examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 deberá realizarse en un muy breve periodo de tiempo y antes de que inicie el ejercicio fiscal 2007, se vuelve apremiante contar con un procedimiento que ordene tanto la participación de las diversas comisiones que integran esta honorable Cámara de Diputados en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, como la labor de esta comisión en los trabajos para elaborar el dictamen correspondiente.

Por lo antes expuesto y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se emite el siguiente

Acuerdo que establece el mecanismo de participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos por sectores

Primero. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, conforme a lo previsto en los artículos 42 y 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, recibirá, a más tardar el 18 de diciembre del año en curso, las propuestas de las comisiones ordinarias de la honorable Cámara de Diputados respecto a los presupuestos de los sectores que se ubiquen en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a lo siguiente:

I. Las propuestas de cada comisión deberán entregarse a la Secretaría Técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el documento integral entregado por ésta, el cual reúne los requisitos señalados en los artículos 18 y 42, fracción VIII, de dicha ley, que establece que los legisladores observarán lo siguiente:

a) A toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

Cuando propongan un nuevo proyecto, deberán señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos.

Para tal efecto, se deberán identificar los programas susceptibles de ajuste por el equivalente al monto propuesto. Dichos ajustes deberán realizarse dentro del mismo ramo administrativo al que se le esta aumentando o creando gasto adicional.

b) Las propuestas serán congruentes con las estimaciones de ingresos, incluyendo aquélla del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta, determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de la ley citada, así como observando los criterios generales de política económica;

c) Las propuestas deberán tomar en cuenta la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales.

II. Será responsabilidad de la comisión ordinaria respectiva que el documento integral que elabore y presente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la fecha señalada haya sido aprobado por la mayoría de los legisladores integrantes de la comisión ordinaria respectiva, para lo cual anexará la hoja de firmas correspondiente; en caso contrario, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no tomará en consideración el documento remitido, durante la elaboración del dictamen con proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

III. A efecto de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pueda elaborar, en tiempo y forma, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, no incluirá modificaciones al documento remitido por las comisiones ordinarias en fecha posterior a la fecha límite establecida, ni incluirá propuestas individuales de los legisladores que no sean incorporadas a los documentos integrales elaborados por las respectivas comisiones.

Segundo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establecerá, conforme a lo dispuesto en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos de trabajo siguientes para el análisis de las propuestas de las comisiones ordinarias y la integración del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007: I. Grupo de trabajo para la redacción del dictamen, incluyendo el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación;

II. Grupo de trabajo para la integración de los anexos del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya labor será determinar las asignaciones finales de recursos que se incluirán en el dictamen;

Tercero. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por conducto de los grupos de trabajo, verificará que las propuestas de las comisiones ordinarias cumplan con lo previsto en el numeral primero de este acuerdo, a efecto de que sean consideradas en el proceso de elaboración del dictamen correspondiente.

Cuarto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebrará cuando menos dos reuniones plenarias para que, con base en las recomendaciones de los grupos de trabajo, se determine la inclusión de aquellas propuestas de las comisiones ordinarias que reúnan los requisitos previstos en el numeral primero de este acuerdo y que sean compatibles con la disponibilidad final de recursos que haya sido aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Quinto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitará al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda la información necesaria para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo dispuesto en los artículos 41, fracción III, inciso c), y 106, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 62 y 63 de su reglamento, estará obligada a proporcionar a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados toda la información que le sea solicitada respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, incluyendo toda la información correspondiente a las dependencias y entidades de la administración pública federal; asimismo, deberá prestar la colaboración que le sea solicitada en los términos de la fracción IX del artículo 42 de dicha ley.

Sexto. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendrá la facultad de interpretar el presente acuerdo y establecer las consideraciones necesarias para su aplicación.

Séptimo. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se dé lectura ante el Pleno y se publique en la Gaceta Parlamentaria, para la debida observancia y cumplimiento de los diputados integrantes de la LX Legislatura.

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 6 días del mes de diciembre de dos mil seis.

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
 
 









Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2005 2006
Ago Sep Oct Ago Sep Oct Nov
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 4.3 4.0 3.1 4.3 4.3  n.d. n.d.
Producción manufacturera2 1.7 1.1 2.4 5.3  4.4  n.d. n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 3.6 3.7 3.6 4.0 4.0  4.0  n.d.
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 12,951 13,080 13,222 13,866 14,004 14,128 n.d.
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.1 0.4 0.2 0.5 1.0 0.4  0.5
Acumulada 1.3 1.7 2.0 1.4 2.5 2.9  3.5
Anual 3.9 3.5 3.1 3.5 4.1 4.3  4.1
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 10.7 10.8 10.8 10.9 11.0 10.9 10.67
Cetes 28 días (%) 9.6 9.2 8.9 7.0 7.1 7.0 7.04
Reservas Internacionales (mdd)7 59,300.8 62,836.1 62,294.4 65,857.3 67,302.6 68,754.4 69,542.2
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 -637 -330 -679 -784 -1,350 -1,228 n.d.
Exportaciones 19,499 18,307 19,560 22,825 20,628 22,684 n.d.
Importaciones 20,136 18,638 20,240 23,611 21,980 23,912 n.d.
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 50.3 51.0 48.0 60.8 51.8 48.4  n.d.
Volumen de exportaciones (mbd) 1,766 1,677 1,908 1,776 1,678 1,679 n.d.
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 22,282 17,527 3,290 33,491 26,561 17,658 n.d.
Balance Presupuestario 16,653 15,953 7,219 29,034 21,976 19,655 n.d.
Ingresos Presupuestarios 155,689 163,038 156,920 181,491 173,044 177,856 n.d.
Gasto neto presupuestario 139,036 147,085 149,701 152,420 151,067 158,201 n.d.
Balance No Presupuestario 5,629 1,573 -3,928 4,419 4,584 -1,998 n.d.
Balance Público Primario 41,428 33,764 14,030 51,817 38,039 29,961 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 74,544 73,946 72,813 68,851 66,933 58,465 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,191,851 1,213,612 1,219,407 1,533,047 1,571,660 1,608,827 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial9 3.1 2.0 2.4 5.0 5.8  4.9  n.d.
Inflación mensual (%) 0.5 1.2 0.2 0.2 -0.5  -0.5  n.d.
Inflación acumulada (%) 2.6 3.8 4.0 3.0 2.5  2.0  n.d.
Balanza comercial (mdd) -58,742 -65,585 -66,598 -68,958 -64,300 n.d. n.d.
Exportaciones 107,992 106,327 108,593 122,609 123,163 n.d. n.d.
Importaciones 166,734 171,295 175,191 191,567 187,463 n.d. n.d.
Tasa de Desempleo (%)  4.9 5.1 4.9 4.7 4.6 4.4 4.5
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. 
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- Cifras revisadas al mes de octubre de 2006. El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A los presidentes de las Comisiones Unidas del Sector Rural, a su reunión de trabajo, que se realizará el martes 12 de diciembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la segunda reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 9 horas, en el edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la instalación de la Subcomisión de Reforma Electoral, que coordina la diputada Mónica Fernández Balboa, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Declaración formal de instalación de la subcomisión.
4. Presentación y lectura del plan de trabajo.
5. Entrega de las iniciativas que fueron turnadas a la subcomisión y de dos minutas.
6. Presentación y entrega del material de apoyo para el trabajo en subcomisión.
7. Intervención de los integrantes y propuestas de trabajo.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 11:15 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Intercambio de opiniones respecto de los ramos de educación previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
2. Acuerdos y mecánica de entrega de las peticiones presupuestales por parte de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la quinta reunión de trabajo de su mesa directiva, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de diciembre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 12 de diciembre, a las 15 horas, en el restaurante Casa Ávila, edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su segunda sesión plenaria, que tendrá verificativo el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes:
a) Proyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja;
b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley de Expropiación, y reforma el artículo 94 de la Ley Agraria;
c) Proyecto de dictamen, en sentido negativo, respecto a diversas proposiciones con punto de acuerdo; y
d) Opinión respecto a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

5. Definición de asuntos prioritarios y no prioritarios.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la tercera reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en el salón de la coordinación del estado de México, del Grupo Parlamentario del PRI, situado en el edificio B, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión ordinaria de su mesa directiva, que se efectuará el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, que se verificará el martes 12 de diciembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Bienvenida a los funcionarios del ISSSTE con el propósito de conocer su opinión con relación al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
4. Intervención de los diputados para preguntas y comentarios sobre el decreto de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su reunión con la Red Nacional a Favor de un Sistema de Juicios Orales, que se efectuará el miércoles 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 13 de diciembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (22 de noviembre).
5. Programa anual de trabajo (aprobación).
6. Proyecto de presupuesto de egresos para el sector agrario de 2007.
7. Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo (votación).
8. Puntos de acuerdo (información).
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 13 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 13 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, situadas en el edificio B, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación de actas de reuniones anteriores.
5. Discusión y aprobación, en su caso, de proyectos de dictamen.
6. Plan de trabajo sobre el Presupuesto.
7. Asuntos generales.
8. Clausura, por el presidente de la comisión.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 13 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, aprobación.

3. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la pasada legislatura por los cuales se solicita que
I. Se exhorte al Poder Ejecutivo federal a crear un programa federal de apoyo a la juventud.
II. La Conade cumpla la constitución de fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que, en representación oficial, obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos.
III. Los titulares de la SEP y de la Conade impulsen la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento de la educación y la cultura física en las escuelas de nivel básico.

4. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo, presentada en la anterior legislatura, por la cual se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud para que en esta entidad federativa se promuevan e instauren las acciones y los programas del gobierno federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud.
5. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la minuta presentada por los diputados María Elena Orantes López y Jorge Kahwagi Macari en la pasada legislatura.

6. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de las minutas presentadas por los diputados José Alonso Muñoz Muñoz y Jazmín Elena Zepeda Burgos en la anterior legislatura.
7. Análisis y discusión del proyecto de dictamen de la minuta presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, en la anterior legislatura. Turno conjunto a las Comisiones Unidas de Salud, y de Juventud y Deporte.
8. Análisis y discusión del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Instituto Mexicano de la Juventud y Educación.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 13 de diciembre, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos pendientes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 14:30 horas, en las instalaciones de la convocante.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 14 de diciembre, a las 12 horas, en el lobby del edificio E.

Programa

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México.
3. Intervención del licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes.
5. Clausura de la reunión.
La reunión de trabajo se desarrollará con base en las siguientes reglas: Primera. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para dar la bienvenida a los licenciados Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y Marcelo Luis Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal.
Segunda. Intervención del licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México.
Tercera. Intervención del licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal.
Cuarta. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes.
Quinta. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para clausurar la reunión con el gobernador constitucional del estado de México y el jefe de gobierno del Distrito Federal.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 12:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, celebrada el 12 de diciembre de 2006.
4. Bienvenida a los funcionarios del IMSS con el propósito de conocer su opinión con relación al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
5. Intervención de los diputados para preguntas y comentarios sobre el decreto de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Seguridad Social ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que se realizará el jueves 14 de diciembre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a que auditen e investiguen, respectivamente, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, presentado durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de diversas proposiciones presentadas durante la LIX Legislatura, y que tienen como propuesta exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que atienda algunas de las atribuciones que se establecen en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del dictamen: negativo.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la proposición para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago.
Sentido del dictamen: negativo.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Dictamen por proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, respecto de la iniciativa presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: favorable.

VIII. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, enviada con la calidad de minuta por la Cámara de Senadores.
Sentido del dictamen: favorable.

IX. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen.
Sentido del dictamen: negativo.

X. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.
Sentido de dictamen: negativo.

XI. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos respecto de las iniciativas presentadas por los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carvajal Tejada, la primera; y por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, la segunda.
Sentido del dictamen: favorable.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la instalación del Consejo Técnico Consultivo del Agua, que se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2143, del jueves 30 de noviembre de 2006.
3. Proceso que guardan los predictámenes enviados a subcomisiones.
4. Se someten a votación los puntos de acuerdo presentados en legislaturas pasadas y enviados a los integrantes de la Comisión de Salud el miércoles 6 de diciembre de 2006.
5. Propuestas recibidas para incluir en el plan de trabajo de la comisión.
6. Presentación del calendario de reuniones de la comisión para 2007.
7. Establecimiento de la mecánica para la o las reuniones de presupuesto con base en el acuerdo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia, hacia un Estado abierto y responsable, que se realizará el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo, de acuerdo con el siguiente programa:

Miércoles 13 de diciembre

9:00-9:30 horas, inauguración.

9:30-11:30 horas, Transparencia y rendición de cuentas: responsabilidad gubernamental y fortalecimiento ciudadano.

Expositores:

Ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes.
Doctor Benito Nacif Hernández, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Moderador: Diputado Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.
11:30-13:30 horas, La experiencia de la transparencia: México y el mundo.

Expositores:

Doctor Rafael Estrada Michel, profesor de la Universidad Iberoamericana y de la Escuela Libre de Derecho.
Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.
Moderador: Diputado Moisés Alcalde Virgen, secretario de la Comisión de la Función Pública.
Receso

16:00-18:00 horas, Alcances y límites de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Expositores:

Licenciado José Reyes Baeza, gobernador constitucional del estado de Chihuahua.
Maestro Ángel José Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI.
Moderador: Diputado Enrique Cárdenas del Avellano, secretario de la Comisión de la Función Pública.
Jueves 14 de diciembre

10:00-12:00 horas, Demandas ciudadanas y respuestas institucionales en la transparencia.

Expositores:

Licenciada Amalia García Medina, gobernadora constitucional del estado de Zacatecas.
Doctor Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI.
Moderador: Diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretario de la Comisión de la Función Pública.
12:00-14:00 horas, El control y la fiscalización como factores de gobernabilidad democrática.

Expositores:

CP Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
Maestro Óscar M. Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Moderador: Diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, secretario de la Comisión de la Función Pública.
14:00-14:30 horas, Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Nuevos mecanismos de prevención y regulación del tabaquismo en México, que con una duración aproximada de 60 minutos, se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre, a las 14 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la Comisión de Salud, diputado Ector Jaime Ramírez Barba.
2. Presentación del tema Epidemiología del tabaquismo en México, doctor Eduardo Lazcano Ponce.
3. Presentación del tema Daños a la salud atribuibles al consumo de tabaco, doctor Juan Zínser Sierra.
4. Presentación del tema Costos atribuibles al consumo de tabaco y sus implicaciones para la política fiscal, licenciada Belén Sáenz de Miera.
5. Presentación del tema Desafíos en la prevención y control del tabaquismo en México: 2006-2012, doctor Rafael Camacho Solís.
6. Espacio para preguntas y respuestas, coordinado por la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente