Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1972, miércoles 22 de marzo de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:  Iniciativas

Anexo II: Proposiciones y excitativas

Anexo III: Dictámenes de primera lectura

Anexo IV: Dictámenes a discusión y negativos



Orden del Día de la sesión del miércoles 22 de marzo de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los diputados Alfonso González Ruiz, Pablo Bedolla López, Alfredo Gómez Sánchez, Blanca Estela Gómez Carmona, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, Óscar González Yáñez e Isaías Soriano López.

De los diputados José Ángel Ibáñez Montes, José Luis Briones Briseño, Leticia Gutiérrez Corona, Moisés Jiménez Sánchez, Alfonso Sánchez Hernández, Sonia Rincón Chanona, José Alfonso Muñoz Muñoz, Alfonso González Ruiz, Ángel Paulino Canul Pacab, Jesús Aguilar Bueno, Jesús Zúñiga Romero, Evelia Sandoval Urbán, Bernardo Vega Carlos y Óscar Martín Ramos Salinas.

De los Congresos de Nayarit y de Quintana Roo.

De la Comisión Federal de Electricidad.

De la Junta de Coordinación Política.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Trece, con los que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma la fracción IV, inciso a), del artículo sexto transitorio y adiciona la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Víctor Manuel Méndez Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma el Código Penal Federal, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Educación, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 15, 52, 72 y 73 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la fracción V del artículo 214 del Código Penal Federal. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 13 Bis, 14 Bis, 14 Ter y 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal; y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, por el que se crea la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso a la ciudadana María Eugenia Sánchez y Díaz de Rivera para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Turismo, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a cargo de la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo del diputado José Evaristo Corrales Macías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 124 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 160 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, suscrita por los diputados Pablo Alejo López Núñez y Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo de la diputada María Angélica Díaz del Campo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a cargo de la diputada María Angélica Díaz del Campo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Ramón González González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 101 y adiciona un artículo 120 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 26 y 70 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Baruch Alberto Barrera Zurita, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

De Ley Federal de Protección de Datos Personales, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción II del artículo 1o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo de la diputada Consuelo Camarena Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción XXII del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 2o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley de Expropiación y reforma el artículo 94 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Vilia Mam Gmora, Hany Nagar Shitrit, Ana Miriam González Catarrivas, Guirza Dowek Dayan, María Luisa Gutiérrez Badillo, Arturo Centeno Sánchez, Rodolfo Garza Hernández y René Ochoa Gayosso para prestar servicios en la Embajada del Estado de Israel en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Orquídea Alvarado Briseño, Eduardo Javier García Guillén, Renata Loza Estrada, Francisco Pablo Dosamantes Aguayo, Leticia del Carmen Cerritos Castillo, María Jimena Ruiz Velasco Rea, Paola Fernanda de los Cobos Gomar, Graciela Treviño Espinosa, Mitzy Matamoros Jiménez y Claudia Lizeth Solano Lara para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; en sus Consulados en Hermosillo, Sonora, y Ciudad Juárez, Chihuahua; y en su Agencia Consular en San Miguel de Allende, Guanajuato, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Sergio Pérez Cortés, Ramón Alvarado Jiménez, Genaro García Luna y Adolfo Domínguez Martínez para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de la República Francesa, del Reino de España y de Estados Unidos de América, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 de la Ley de Aviación Civil y 18 de la Ley de Aeropuertos.

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 94, 95, 96 y 97 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 y adiciona un artículo 113 Bis a la Ley Agraria.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Desarrollo Social, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al H. ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, estado de México, fortalezca los apoyos a Pyme y emprendedores naucalpenses, a cargo del diputado Víctor Manuel Sánchez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Grupo de Trabajo que da seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de esta soberanía, dé seguimiento al estudio y defensa en el caso de la editorial Plaza y Valdés, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se propone la creación del centro de estudios de la función pública, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la STPS regule la situación laboral de los trabajadores que prestan sus servicios en las gasolineras del país, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP entregue a las entidades federativas los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de 2005 que no han sido ejercidos, destinados a infraestructura, construcción y modernización de carreteras, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF audite los recursos federales correspondientes a los fondos del Ramo 33, ejercidos en diversos municipios del estado de Guerrero, en los ejercicios 2004 y 2005, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades con el objeto de que los trabajadores de la Empresa Mexicana de Cananea, SA de CV, reciban el pago que les adeuda la empresa Southern Peru Copper Corp., que actúa como patrón sustituto, y que esta Soberanía cree una Comisión Especial que se encargue de coadyuvar junto con las autoridades gubernamentales, la investigación respectiva, a cargo del diputado Abdallán Guzmán Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, no autoricen la bursatilización de 85% de la participación accionaría del Gobierno Federal pretendida por el grupo Aeroportuario del Pacifico, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal instaure el día 20 de enero como el día nacional del municipio libre, a cargo del diputado Jorge Romero Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados abstenerse de participar activamente en las campañas de los candidatos a Presidente de la República, senadores y diputados, a cargo de la diputada María Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reinstalen en sus cargos a los profesores Tonatihu Herrera Gutiérrez, Tania Meza y Pablo Vargas, así como respetar cabalmente sus derechos humanos y constitucionales, a cargo del diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la CNDH, efectué visitas a los diversos centros de readaptación y penitenciarías del país, a fin de detectar la existencia de actos que vulneren las garantías individuales de las reclusas, a cargo de la diputada Gema Isabel Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales implementen programas específicos para atender los problemas relativos a la pobreza urbana, a cargo de la diputada Guadalupe Suárez Ponce, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF investigue los recursos federales que se están enviando al estado de Puebla, y que la Junta de Coordinación Política de esta soberanía forme una comisión especial que dé seguimiento a estos recursos durante el periodo electoral en curso, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT, al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y al director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México SA de CV, informen a la Comisión de Comunicaciones de esta soberanía de la suspensión fortuita del servicio de radares en las terminales aéreas y de las medidas que tomarán para evitar dichas irregularidades, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal información relativa a las auditorias practicadas al Fonden, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, investiguen las posibles anomalías en que se encuentran las condiciones laborales de los trabajadores de la Empresa Industrial Minera Mexicana, compañía del Grupo México, a cargo del diputado Edmundo Valencia Monterrubio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF, realice las investigaciones sobre el uso de recursos públicos en la campaña de promoción del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal respete la autonomía del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las autoridades sanitarias estatales formen un grupo de especialistas en salud mental para la atención psicológica de los familiares de las victimas del siniestro ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, a cargo del diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya a las dependencias correspondientes lleven a cabo las acciones que contempla la ley en contra de quienes apliquen en territorio mexicano la ley estadounidense Helms-Burton, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión revisora que tenga por objeto conocer el destino que se le dio al fideicomiso creado en 1988, a favor de los trabajadores de las Empresas Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico, Minerales Metálicos del Norte, Zinc de México y Carbonífera Nueva Rosita, a cargo de la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo de San Luis Potosí cumpla el acuerdo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito que ordena declarar improcedente la cancelación del registro sindical a favor del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio de Educación Técnica del estado de San Luis Potosí, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, informe sobre la obra que se pretende realizar en el fraccionamiento Francisco I. Madero, relativa a la regeneración del cauce del arroyo El Saucito, a cargo del diputado Raúl Chavarría Salas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y a los Congresos de los estados alerten a la ciudadanía por medio de spots de televisión y otros medios, de los fraudes realizados por vía telefónica, a cargo del diputado Alberto Urcino Méndez Gálvez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, y a la SHCP ejerzan con transparencia los recursos destinados a través del Programa Especial Concurrente en materia de Conservación de Suelos y Agua al Suelo de Conservación del Distrito Federal, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla reduzca el costo del emplacamiento vehicular, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría a la Secretaría de Economía en relación con su actuación en la importación de leche en polvo, leche fluida y piernas de cerdo, sobre el desechamiento del dictamen de dumping a favor de los porcicultores mexicanos favoreciendo a los productores norteamericanos; asimismo, la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue a los funcionarios involucrados, suscrita por los diputados José Luis Treviño Rodríguez, Mario Ernesto Dávila Aranda, Ramón González González, José María de la Vega Lárraga, Reynaldo Valdés Manzo y Gonzalo Alemán Migliolo, de los grupos parlamentarios de los Partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar las presuntas irregularidades presentadas en el Programa Emprendedores con Discapacidad, conocido como Ecodis, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP autorice o, en su caso, libere las reservas que por participación de utilidades corresponden a los trabajadores de la empresa Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, SA de CV, Ingenio San Cristóbal, del ejercicio fiscal de 2004, a cargo del diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat y de la Segob, adopte medidas y programas para prestar auxilio y apoyo económico a los municipios de la zona serrana del estado de Chihuahua, para afrontar la prolongada sequía y el riesgo inminente de incendios forestales en el área, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Sagarpa y de la Dirección General de Aduanas informen a las Comisiones: de Agricultura y Ganadería, y Especial de Ganadería de esta soberanía sobre las importaciones de leche en polvo, suscrita por los diputados José Luis Treviño Rodríguez, Mario Ernesto Dávila Aranda, José María de la Vega Lárraga, Ramón González González, Reynaldo Valdés Manzo y Gonzalo Alemán Migliolo, de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud no efectúe el cambio de sede anunciado del Hospital Psiquiátrico Infantil hasta que no se informe a esta soberanía los detalles del proyecto, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat decrete como área natural protegida el lago de Pátzcuaro, en Michoacán, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP para que a través de la Dirección General de Aduanas lleve a cabo las medidas necesarias para aplicar la reforma hecha a la Ley Aduanera, referente a los vehículos que hayan tramitado su permiso de internación temporal antes de enero de 2006, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol y a la SEP a que analicen la incorporación del certificado de buena conducta como elemento de corresponsabilidad de los beneficiarios del programa Oportunidades, a cargo de la diputada María Guadalupe Suárez Ponce, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se resuelva la inconsistencia entre la Ley de Ingresos de la Federación y el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 en materia de montos para proyectos de inversión financiada contratados por la CFE, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades municipales de Santa María Huatulco y estatales de Oaxaca, así como a las autoridades federales, para que otorguen los servicios urbanos indispensables a los habitantes del poblado de la Bahía de San Agustín en Huatulco, a cargo del diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya a las secretarías correspondientes para que envíen un informe detallado de los argumentos que empleó México en el proceso legal ante el órgano de apelación de la OMC, relativo a los edulcorantes y denominado "México-medidas fiscales sobre los refrescos y otras bebidas", a cargo del diputado Marco Antonio Torres Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFE, a la Segob, a la SRE y a la PGR investiguen la injerencia del Gobierno de Venezuela a favor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, a cargo del diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación a las elecciones federales de 2006 en el Distrito Federal, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa y demás dependencias competentes investiguen el ingreso de las variedades de semilla contaminada con el hongo Fusarium moniliforme en diversos municipios de Michoacán, a cargo del diputado Enrique Torres Cuadros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y a la Secretaría de la Función Pública evalúen el trabajo del Senasica en su responsabilidad de verificar e inspeccionar los productos y subproductos de origen animal que se importan a México, suscrita por los diputados Reynaldo Valdés Manzo, José Luis Treviño Rodríguez, Mario Ernesto Dávila Aranda, Ramón González González, José María de la Vega Lárraga y Gonzalo Alemán Migliolo, de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones intervenga y solicite una antena de recepción de telefonía celular para el municipio de Parácuaro, Michoacán, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía celebra y reconoce la transparencia y apego a la legalidad del reciente proceso electoral en la República de Costa Rica, y exhorta al Ejecutivo federal extienda una invitación al Presidente electo de ese país para que realice una visita de Estado a México, suscrita por los diputados Adriana González Carrillo, Homero Díaz Rodríguez y Reynaldo Francisco Valdés Manzo, de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que esta soberanía solicite al Encuentro Mundial de Legisladores, paralelo al IV Foro Mundial del Agua, que incluya en su pronunciamiento o declaratoria oficial, un exhorto para que se respete el derecho internacional y el derecho humano de acceso al agua, y el manejo de las cuencas transfronterizas, a cargo del diputado Miguel Luna Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal deje sin efectos el convenio suscrito entre la Secretaría de Salud y la industria tabacalera, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública investigue los procedimientos de comercialización del Fideicomiso Comercializador, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR y al titular de la PGJEM urjan las investigaciones correspondientes y finquen responsabilidades penales a que haya lugar, respecto de los presuntos hechos delictivos ocurridos en el aeropuerto de Atizapán de Zaragoza, México, que se han presentado en fechas recientes, a cargo del diputado Rodrigo Sánchez de la Peña, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal intervenga ante el IMSS y por conducto de su Consejo Técnico autorice, por única vez, a los asegurados adultos mayores a pagar directamente ante este Instituto el tiempo de cotización necesario para acceder a una pensión, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Profeco solicite al Gobierno Federal suspenda toda publicidad que tenga la frase "Si seguimos por este camino, México será mejor que ayer", por ser una afirmación engañosa, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y se solicita a la ASF que conozca y sancione los resultados de dicho proceso de enajenación, a cargo del diputado Carlos Blackaller Ayala, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal que realice auditorías externas a los programas de desarrollo social y sus resultados en el combate de la pobreza y la marginación, a cargo de la diputada Beatriz Zavala Peniche, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los estados de la Federación, a sus ayuntamientos y al GDF adecuen sus legislaciones y reglamentaciones en materia de regulación de festejos taurinos, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a efecto de determinar las posibles responsabilidades del director general, al excluir de sus procesos de licitación pública a la sociedad mercantil Encuadernaciones de Oriente, SA de CV, a cargo de la diputada Sofía Castro Ríos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al GDF emitan la declaratoria de zona arqueológica de Tlatelolco, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Subcomisión de Examen Previo de esta soberanía emita la resolución a la denuncia de juicio político en contra de Luis Pazos de la Torre, por las irregularidades en la asignación y utilización de recursos públicos destinados el comité Provida, AC, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE condone el pago por obtención de pasaportes y se disminuyan los requisitos a favor de los mexicanos que tengan un compromiso de trabajo en Estados Unidos de América, a cargo del diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, gobiernos estatales y municipios a incorporar tecnologías de la información y comunicación en la gestión administrativa, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud incorpore a un médico geriatra en todos los hospitales, clínicas y centros de salud, a cargo de la diputada Norma Patricia Rodríguez Guardado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al GDF emitan la declaratoria de zona arqueológica de Cuicuilco, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Semarnat realice los estudios necesarios para decretar a la laguna de Yuriria, Guanajuato, como área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Rangel Ávila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al INAH y al gobierno del estado de México emitan la declaratoria de zona arqueológica del albarradón o dique-calzada de Ecatepec de Morelos, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Beatriz Mojica Morga del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud de diputados integrantes de la Comisión de Energía.

Agenda política

Comentarios sobre el Día Mundial del Agua, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DIECISÉIS DE MARZO DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos sesenta y dos diputadas y diputados, a las diez horas con diez minutos del jueves dieciséis de marzo de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicaciones de los diputados:

María Cristina Díaz Salazar, Juan Carlos Pérez Góngora, Adrián Villagómez García, Margarita Martínez López y Elpidio Desiderio Concha Arellano, con las que solicitan licencia para separarse de sus cargos como diputados electos por la segunda circunscripción plurinominal; en los distritos: primero, noveno y décimo del estado de Nuevo León, y segundo del estado de Oaxaca, respectivamente. En cada caso en votación económica se aprueban los puntos de acuerdo respectivos.

Omar Ortega Álvarez y Heriberto Enrique Ortega Ramírez, con las que informan que se reincorporan a sus labores legislativas. De enterado.

El Presidente designa una comisión que introduce y acompaña a rendir su protesta de ley a los ciudadanos Araceli Velázquez Ramírez, Samuel González Olmos, César Augusto Carrasco Gómez y Pedro Gustavo Cabrera Rivero, electos como diputados federales suplentes en los distritos: quinto y décimo del estado de Hidalgo; séptimo y undécimo del estado de Oaxaca, respectivamente.

Comunicación del Congreso del estado de Jalisco con acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía se reconsidere la autorización que otorga la Norma Oficial Mexicana cero-cero-seis sobre uso de cabezas no maduras en la fabricación de tequila. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Comunicación del Congreso del estado de Michoacán con acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión, Congresos locales, ayuntamientos y al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a difundir la problemática que se ocasionó a los campesinos de la región del Bajío con la siembra de semilla contaminada con el hongo fusarium moniliforme a fin de tomar las precauciones necesarias en otras regiones del país y evitar pérdidas futuras y la contaminación de suelos. Se remite a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a las ceremonias cívicas conmemorativas del:

Sexagésimo octavo aniversario de la Expropiación Petrolera. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con las que propone cambios en la integración de las mesas directivas de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y de la Función Pública. Son aprobadas en sendas votaciones económicas.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que propone cambios en la integración de la Comisión de Marina. De enterado.

A las diez horas con treinta y un minutos la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia e informa del registro de trescientos treinta diputadas y diputados.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes acuerdos:

Por el que se exhorta a Leche Industrializada de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Sociedad Anónima, a no comprar leche a personas físicas o morales, así como a sus empresas filiales o asociadas que hayan recibido cupones de importación de leche en polvo por parte de la Secretaría de Economía, y exclusivamente comprar leche a través de sus centros de acopio o centros de acopio de productores que acrediten ser pequeños productores que no importan leche en polvo; asimismo, se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que audite a Leche Industrializada de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, Sociedad Anónima, para determinar con exactitud a quiénes compra leche. Intervienen en pro de la propuesta los diputados Ramón González González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; y Gonzalo Alemán Migliolio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se considera en votación económica suficientemente discutida la proposición y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

Por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a revisar, en el ámbito de su competencia, el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México. Intervienen en pro de la propuesta el diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se considera en votación económica suficientemente discutida la proposición y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

Por el que se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a cumplir el acuerdo, suscrito entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y esa dependencia, en el que se conviene la homologación del salario mínimo burocrático de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano. Intervienen en pro de la propuesta los diputados Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se considera en votación económica suficientemente discutida la proposición y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

Dos oficios de la Secretaría de Seguridad Pública, con los que remite copias de expedientes que integran solicitudes de donaciones a personas morales. Se turnan a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública.

Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite:

Acuerdo de la Mesa Directiva en relación con la sesión solemne del Congreso General en conmemoración del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García. De enterado.

Minuta con proyecto de declaratoria que reforma los artículos veintiséis y setenta y tres, fracción vigésima novena-D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Secretaría da lectura a la minuta de referencia, realiza el escrutinio y cómputo de los votos aprobatorios de las legislaturas locales, dando fe de la recepción de la mayoría necesaria de votos aprobatorios, y el Presidente, en consecuencia, hace la declaratoria correspondiente. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo quince de la Ley de Aviación Civil, para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Transportes.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y cinco de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero, once, treinta y uno y setenta y uno, y adiciona un artículo veintiuno Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos sexto, once, veintiuno, veintitrés, veintisiete, treinta y tres, cuarenta y ocho, cincuenta y siete, sesenta y siete, sesenta y ocho y ochenta y uno de la Ley de Aeropuertos. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las Comisiones correspondientes para su conocimiento

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Remítase al promovente para su conocimiento

Comunicación de la diputada Concepción Cruz García, con la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas. De enterado.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, con motivo del Cuarto Foro Mundial del Agua, los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Rodríguez y Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; y Marco Antonio Torres Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se consideran de primera lectura, los dictámenes de las Comisiones de:

Unidas de Comunicaciones y de Transportes, con proyecto de decreto que reforma los artículos sexto de la Ley de Aviación Civil y dieciocho de la Ley de Aeropuertos.

Unidas de Energía y de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos noventa y cuatro, noventa y cinco, noventa y seis y noventa y siete de la Ley Agraria.

Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma los artículos diecisiete y dieciocho de la Ley Agraria.

Reforma Agraria, con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y uno y adiciona un artículo ciento trece Bis a la Ley Agraria.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma la fracción octava del artículo segundo y el artículo ciento cuarenta y uno del Código Federal de Procedimientos Penales. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y siete votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento treinta y tres del Código Federal de Procedimientos Penales. Es de segunda lectura. La Secretaría da lectura a fe de erratas remitida por la Comisión, que la Asamblea admite en votación económica. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, el cual se aprueba con la fe de erratas admitida, por trescientos cuarenta y nueve votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma el artículo trescientos sesenta y cuatro del Código Penal Federal. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y seis votos en pro, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona la fracción quinta al artículo doscientos sesenta y seis Bis del Código Penal Federal. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que crea la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y siete votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura de los dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos:

A los ciudadanos Raúl Ibarra Vanoye y Edmundo Castañeda Hernández para prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas; y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

A los ciudadanos Marina Stavenhagen Vargas y Miguel Stuart Escobedo y Fulda para aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan los Gobiernos de la República Francesa y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, respectivamente.

Son aprobados en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y cuatro votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado Álvaro Elías Loredo

Comunicaciones de los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Francisco Amadeo Espinosa Ramos, con las que solicitan licencia para separarse de sus cargos como diputados electos por la primera y tercera circunscripción plurinominal, respectivamente. En cada caso, en votación económica, se aprueban los puntos de acuerdo respectivos.

Tres dictámenes con puntos de acuerdo:

De la Comisión de Reforma Agraria, por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a realizar las acciones necesarias a efecto de atender el conflicto de tierras que enfrenta la comunidad indígena Misión de Chichimecas, municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.

De la Comisión de Reforma Agraria, por los que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, atienda y resuelva el asunto relativo a la problemática en el poblado Ojo de Agua, en Tijuana, Baja California.

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través del Servicio Postal Mexicano, se emita una estampilla conmemorativa del Bicentenario del natalicio del licenciado Benito Juárez García.

Sin discusión se aprueban en votación económica. Comuníquense.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para institucionalizar el Parlamento de Mujeres. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintinueve de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo ciento veintitrés Constitucional. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Alfonso Juventino Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Gobernación.

César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos cuarenta y siete del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Pablo Alejo López Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo séptimo de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Rafael Candelas Salinas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo octavo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Raúl Piña Horta, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Claudia Delgadillo González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos séptimo, veinticinco y cuarenta y nueve de la Ley General de Desarrollo Social. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, a nombre propio y de la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo diecisiete de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo setenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo primero de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política, aprobada en votación económica, se incluye en el orden del día acuerdo de la misma, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Hidalgo y a la Secretaría de la Reforma Agraria para que, con estricto apego a la ley, atienda y resuelva los conflictos jurídico-sociales de naturaleza agraria, derivados de la expropiación realizada al ejido La Cantera, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo. Sin discusión se aprueba, comuníquese.

Continúan presentando iniciativas con proyectos de decreto, los diputados:

Claudia Delgadillo González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ochenta y nueve y ochocientos cuarenta y tres de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cincuenta y nueve Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaria instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia para la verificación de quórum.

Rodrigo Sánchez de la Peña, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. La Secretaría confirma la existencia de quórum con el registro de trescientos treinta y cinco diputadas y diputados.

Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo setenta y tres Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento treinta y nueve de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo octavo de la Ley de Planeación. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

Presentan proposiciones con puntos de acuerdo, los diputados:

Alfredo Bejos Nicolás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a instaurar programas de educación en higiene bucal en las primarias y en las secundarias, y agregar en la lista oficial de útiles escolares cepillo, pasta e hilo dentales. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud.

Carlos Hernán Silva Valdés, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realice los estudios necesarios, a fin de decretar a la Sierra de San Luis Janos, Chihuahua, como área natural protegida. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Turismo y al Director del Consejo de Promoción Turística de México, aclaren la información respecto del gasto programado y ejercido por este Consejo en el dos mil cinco. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Turismo.

Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, respecto de la situación de los ciudadanos mexicanos que se enlistan en el ejército de los Estados Unidos de América. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Gobernación.

Jesús Porfirio González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia, para que la Comisión de Comunicaciones constituya una subcomisión tendiente a conciliar las diferencias existentes entre los concesionarios de televisión abierta con las diferentes empresas de televisión por cable, usuarias de su señal. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Comunicaciones.

Irma Sinforina Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, vigile el cumplimiento de la normatividad por parte de las constructoras en la producción de la vivienda de interés social. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Vivienda.

Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, intervengan ante el director del Servicio Postal Mexicano, a efecto de que sean reinstalados los trabajadores Juan Antonio Salazar Marín, José Zubiri Ríos y otros. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a las Comisiones Unidas de Transportes y de Trabajo y Previsión Social.

Fernando Alberto García Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Congreso de la Unión, manifieste al Senado de Estados Unidos de América, su más enérgico rechazo a la iniciativa HR-cuatro mil cuatrocientos treinta y siete, por su contenido xenófobo, racista y antiinmigrante. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Raúl Pompa Victoria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América, respete el Tratado de Aguas del tres de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro y el Acta doscientos cuarenta y dos, firmados por ese país y México. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Alfonso Ramírez Cuéllar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Energía y al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, atiendan la problemática derivada de la posible existencia de prácticas monopólicas en la comercialización de gas licuado de petróleo en el Distrito Federal. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Energía. Desde su curul el diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, realiza comentarios respecto al trámite de las proposiciones, a los que el Presidente da respuesta.

Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con el Gobierno del estado de México y el municipio de Tecámac, verifiquen el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana-cero ochenta y tres-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-dos mil tres, en el relleno sanitario Waste Co. México. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Energía.

Patricia Elisa Durán Reveles, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los Gobiernos del Sureste Mexicano, a fin de que se lleve a cabo una revisión del proceso de reconstrucción de zonas afectadas por el huracán Stan. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Comunicación del diputado Francisco Herrera León, con la que solicita licencia para separarse de su cargo como diputado electo por el primer distrito del estado de Tabasco. En votación económica se aprueba el punto de acuerdo que concede la licencia.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que propone cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Se aprueba en votación económica.

La diputada Sofía Castro Ríos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya al secretario de la Función Pública, para que investigue los excesos en el desempeño de las funciones en que ha incurrido el Director General de Servicios y Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, en torno a la venta de la cartera vencida de los ex trabajadores de Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito, y Banco Nacional de Crédito Rural, Sociedad Nacional de Crédito. La Asamblea en votación económica considera el asunto de urgente resolución y sin discusión de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa del registro final de trescientos treinta diputadas y diputados. El Presidente levanta la sesión a las quince horas con siete minutos, citando a la Sesión Solemne de Congreso General que tendrá lugar el martes veintiuno de marzo de dos mil seis a las diecisiete horas.
 
 








Comunicaciones
DEL DIPUTADO ALFONSO GONZÁLEZ RUIZ

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos
Presente

Alfonso González Ruiz, diputado federal de la LIX Legislatura, ante usted, con el debido respeto, comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito, con fundamento en lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 63 constitucional, así como en los diversos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos, ocurro ante su recto criterio, a fin de solicitar me sea concedida licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado que actualmente detento, a fin de separarme del ejercicio del mismo a partir del día 21 de marzo del año en curso.

En este orden de ideas, atentamente solicito a esta H. soberanía se sirva dar conocimiento y resolución a la presente solicitud, tendiéndome por separado del cargo que actualmente ocupo desde la fecha de presentación de la presente solicitud.

Lo anterior en virtud de haber sido favorecido por el Partido Nueva Alianza para contender como diputado local del estado de Nuevo León y por ser requisito esencial para tal efecto.

Sin más por el momento, le reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración, agradeciendo de antemano su atención a la presente.

México, Distrito Federal a 20 de marzo de 2006.

Atentamente
Dip. Alfonso González Ruiz (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO PABLO BEDOLLA LÓPEZ

Palacio Legislativo, a 16 de marzo de 2006.

C. Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Distinguida Presidenta:

Por este conducto, me permito saludarla muy amablemente y al mismo tiempo, solicitarle prórroga del permiso de licencia como diputado federal de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, del 21 de marzo al 31 del mismo mes del presente año.

Esperando un acuerdo favorable a mi petición, le reitero las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Pablo Bedolla López (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO ALFREDO GÓMEZ SÁNCHEZ

Palacio Legislativo, a 17 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás, el suscrito, diputado Alfredo Gómez Sánchez, integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me dirijo a usted a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para solicitar al Pleno de la Cámara de Diputados mi reincorporación a mis actividades a partir del día 17 de marzo.

Sin otro particular de momento, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica)
 
 
 

DE LA DIPUTADA BLANCA ESTELA GÓMEZ CARMONA

17 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás, la suscrita diputada Blanca Estela Gómez Carmona, integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me dirijo a usted respetuosamente, a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para solicitar al Pleno de la Cámara de Diputados mi reincorporación a partir del día 20 de marzo de 2006, como se me autorizó en la sesión ordinaria del pasado 13 de diciembre de 2005, ya que estoy en posibilidades de asumir mis funciones.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA

Palacio Legislativo, a 16 de marzo de 2006.

Dip. María Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Presente

Atenta y respetuosamente, me permito distraerle con la finalidad de solicitar su valiosa intervención, a fin de que se tramite la conclusión de la licencia al cargo de diputado federal por el distrito 11 de Guadalajara, Jalisco, el 28 de marzo del año en curso, misma que me fue concedida con fundamento en los artículos 62 constitucional y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para reincorporarme el 29 de marzo de 2006.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO ÓSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás, el suscrito, diputado Óscar González Yáñez, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me dirijo a usted a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para que se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de mi reincorporación a mis actividades legislativas a partir del día de hoy.

Sin otro particular de momento, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Óscar González Yáñez (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO ISAÍAS SORIANO LÓPEZ

Palacio Legislativo, a 17 de marzo de 2006.

Dip. María Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mes Directiva
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás, el suscrito, diputado Isaías Soriano López, integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me dirijo a usted respetuosamente a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para solicitar al Pleno de la Cámara de Diputados mi reincorporación, a partir del día 20 de marzo de 2006, como se me autorizó en la sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2005, ya que estoy en posibilidades de asumir mis funciones.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. Isaías Soriano López (rúbrica)
 
 
 

DE LOS DIPUTADOS JOSÉ ÁNGEL IBÁÑEZ MONTES, JOSÉ LUIS BRIONES BRISEÑO, LETICIA GUTIÉRREZ CORONA, MOISÉS JIMÉNEZ SÁNCHEZ, ALFONSO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, SONIA RINCÓN CHANONA, ALFONSO MUÑOZ MUÑOZ, ALFONSO GONZÁLEZ RUIZ, ÁNGEL PAULINO CANUL PACAB, JESÚS AGUILAR BUENO, JESÚS ZÚÑIGA ROMERO, EVELIA SANDOVAL URBÁN, BERNARDO VEGA CARLOS Y ÓSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2006.

C. Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
Presente

Muy distinguida legisladora:

Los que suscribimos al margen, diputados federales de la Quincuagésima Novena Legislatura comparecemos por medio del presente para, con fundamento en los artículos 6, 8, 35, fracción III, 61 y 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en atención a lo previsto por los artículos 26, 30 y 34, punto 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos notificar formalmente nuestra determinación de declararnos como diputados independientes de la organización y funcionamiento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Mucho agradeceremos se sirva correr traslado con la presente notificación a los demás integrantes del órgano interno que tiene a bien presidir, para los efectos legales conducentes.

Aprovechando la ocasión para reiterarle nuestro respeto, le extendemos un cordial saludo con las seguridades de nuestra estimada consideración.

Protestamos lo necesario.

Diputados: José Ángel Ibáñez Montes (rúbrica), José Luis Briones Briseño (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Moisés Jiménez Sánchez (rúbrica), Alfonso Sánchez Hernández (rúbrica), Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Alfonso Muñoz Muñoz (rúbrica), Alfonso González Ruiz (rúbrica), Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), Jesús Aguilar Bueno (rúbrica), Dip. Jesús Zúñiga Romero (rúbrica), Evelia Sandoval Urbán (rúbrica), Bernardo Vega Carlos (rúbrica), Óscar Martín Ramos Salinas (rúbrica).
 
 
 

DEL CONGRESO DE NAYARIT

Tepic, Nayarit, febrero 27 de 2006.

CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En alcance al acuerdo aprobado por la Vigésima Octava Legislatura al Congreso del estado de Nayarit, en sesión pública ordinaria celebrada el día 23 de febrero del año en curso, remito para su conocimiento y efectos original de dicha resolución relativa a la homologación de salarios y reconocimiento de plazas de los docentes al servicio de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Sirva este conducto, para reiterarles la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Efraín Velázquez Ibarra (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo
 

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXVIII Legislatura, dicta

Acuerdo

Que solicita la intervención de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de lograr la homologación de salarios y reconocimiento de plazas de los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit

Único.- El H. Congreso del estado de Nayarit, por medio de su Comisión de Gobierno, de manera respetuosa, en representación del personal académico y de las autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit, pide a la honorable Cámara de Diputados Federal del Congreso General que, por conducto de sus Comisiones de Educación y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta pública, se solicite a la Secretaría de Educación Pública que a la brevedad presupueste las plazas docentes y las horas/semana/mes hasta hoy no reconocidas, y homologue los salarios de los académicos con los ingresos que perciben los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Transitorios

Primero.- El presente acuerdo legislativo entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación, debiéndose publicar en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo.- Para que surta sus efectos, comuníquese el presente acuerdo a la Cámara de Diputados federal del honorable Congreso de la Unión; con copia a los diputados federales por el estado de Nayarit.

Dado en la sala de sesiones Lic. Benito Juárez de este honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en Tepic, su capital, a los veintitrés días del mes de febrero del año dos mil seis.

Dip. Jocelyn Fernández Molina (rúbrica)
Presidenta

Dip. Ma. Eugenia García Espino (rúbrica)
Secretaria

Dip. Rafael Vega Herrera (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

En sesión de la Diputación Permanente celebrada con fecha 14 de febrero del año en curso, la XI Legislatura tuvo a bien aprobar el siguiente punto de acuerdo:

Primero.- La Diputación Permanente de la XI Legislatura del estado exhorta a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a considerar la posibilidad de reformar el decreto por el que se crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de mayo de 2005, por las consideraciones establecidas en el cuerpo del presente acuerdo.

Lo anterior, lo hacemos de su conocimiento para los efectos conducentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd. Chetumal, Quintana Roo, febrero 14 de 2006.

Dip. Julio Rodríguez Herrera (rubrica)
Presidente

Dip. Inés López Chan (rúbrica)
Secretaria
 

Honorable Diputación Permanente

Los suscritos, diputados integrantes de la Diputación Permanente del honorable Congreso del estado de Quintana Roo, atendiendo al alto sentido humano que caracteriza el trabajo legislativo y en apoyo a los ex braceros radicados en nuestra entidad; en uso de las facultades que nos confieren los artículos 51 y 113 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Quintana Roa, nos permitimos someter a la aprobación de ese órgano colegiado el presente documento legislativo, conforme a las siguientes

Consideraciones

Desde el mes de agosto del año próximo pasado, los ex braceros de Quintana Roo, han recurrido en diferentes ocasiones a solicitar el apoyo de nosotros sus representantes para poder acceder a la obtención de los recursos que aportaron a nuestro país durante el tiempo que trabajaron en los Estados Unidos de Norteamérica; en respuesta, esta soberanía realizó un punto de acuerdo sumándose y haciendo suya la petición de poder agilizar la expedición, en ese entonces, de las reglas de operación del fideicomiso.

En fecha 25 de mayo de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, el cual tiene como finalidad otorgar un apoyo social, en los términos establecidos por la ley, a los ex trabajadores migratorios mexicanos que hayan prestado sus servicios en Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964, de conformidad con lo establecido por el programa de trabajadores migratorios o, en su caso, a sus cónyuges o a los hijos o hijas que sobrevivan y que acrediten la procedencia del mismo, de conformidad con los requisitos establecidos por el artículo 6 de ese propio decreto.

En ese sentido, el propio numeral 6° establece quiénes son los que se harán acreedores al beneficio, estableciendo claramente a los ex trabajadores migratorios mexicanos o, en su defecto, a sus cónyuges o hijos o hijas que sobrevivan, los cuales deben de cumplir entre tanto requisitos con los siguientes:

I.- Que hayan efectuado su registro en el padrón de la Secretaría de Gobernación.

II.- Que cumplan con la presentación de una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional) que los acredite como ciudadanos mexicanos.

III.- Que acrediten haber sido trabajadores migratorios mexicanos con uno o más de los siguientes documentos originales:

a) Contrato individual de trabajo celebrado por cualquier compañía o contratante en Estados Unidos de América, bajo el Programa de Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964.

b) Comprobante de pago emitido por el contratante referido en el inciso a) anterior.

c) Tarjeta de identificación consular ("mica café").

Tratándose de un beneficiario distinto del ex trabajador migratorio mexicano el propio decreto establece qué documentación probatoria deberá de presentar el beneficiario correspondiente.

Ahora bien, una vez publicada las Reglas de Operación del Fideicomiso en fecha 27 de octubre de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación emitió la convocatoria respectiva, a fin de establecer el calendario de los días que serían considerados para recibir la documentación, así como también cuales deberían de presentar cada uno de los ex trabajadores migratorios.

Durante el trámite de entrega-recepción de la documentación requerida por disposición legal, los ex trabajadores migratorios empezaron a enfrentarse a una serie de problemas, relativos a la veracidad de su documentación, así como a la entrega de documentación, que no correspondía a la que señalaba el decreto por el que se crea el fideicomiso de apoyo.

Ante ese escenario, muchos de los ex trabajadores empezaron a expresar que no contaban ni siquiera con un documento de los que señalaba el Fideicomiso, siendo estos el Contrato Individual de Trabajo, celebrado por cualquier compañía o contratante en Estados Unidos de América, bajo el Programa de Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964; Comprobante de pago emitido por el contratante; ni la Tarjeta de identificación consular, comúnmente denominada ("mica café").

Atendiendo a lo anterior, resultó, que tanto el Decreto que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, así como las Reglas de Operación del mismo, muchos de estos ex trabajadores se vieron afectados, al no contar con la documentación establecida en dicha normatividad, tomando en consideración que el tiempo que ha transcurrido desde el año de 1942 a la fecha, ha sido de más de 60 años, tiempo suficiente para poder haber perdido la documentación que ahora se requiere.

Por ello, ante la necesidad de contar con el citado apoyo, la mayoría de los ex trabajadores migratorios mexicanos establecidos en Quintana Roo acudieron ante notarios públicos, acompañándose de otros compañeros ex trabajadores, a efecto de levantar constancia de que ellos estuvieron trabajando en el vecino país del norte durante esa época.

A sabiendas que el documento notarial que muchos de ellos presentaron ante las mesas receptoras, no se trata de un documento que establece el artículo 6° del decreto por el que se crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social, ni lo que establece el punto 4 de las Reglas de Operación del propio fideicomiso, es importante señalar que para ellos representa el único sustento que motiva la lucha por recuperar sus ahorros, así como también representa el único medio para poder externar a la autoridad federal que, por causas ajenas a él, o por cuestiones de temporalidad, ya no cuenta con los documentos que requieren las disposiciones legales.

Muchos de ellos, acudieron ante notarios públicos, y si bien es cierto fueron acompañados por otros ex trabajadores, la intención de constatar la presencia del ex trabajador fue realizada de buena fe, sin embargo, es óbice señalar que pudiera presentarse testimonios falsos por parte de aquellos que quieran aprovechar la situación de ser beneficiado con este programa federal, sin haber estado trabajando en el extranjero, en ese sentido, la participación por parte de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de las oficinas Consulares, resulta primordial para la constatación de los hechos, en virtud, de que pudiera establecerse un órgano investigador o, en su defecto, que sea el propio Comité Técnico del Fideicomiso el que realicen búsquedas en los archivos de la nación, a efecto de encontrar si existen antecedentes de estancia en los Estados Unidos de América durante la temporalidad de 1942 a 1964.

En ese sentido, para los diputados que integramos este órgano legislativo, resulta necesario que se establezca un mecanismo por parte de las autoridades federales, que permita a los ex trabajadores migratorios mexicanos, no sólo a los del estado de Quintana Roo, como a los que se encuentren en la misma situación en cualquier parte del país, poder ser beneficiados con el apoyo que otorga la Federación.

Ante esta problemática, esta representación popular no puede permanecer estática, ni al margen, por lo que solicitamos de la manera más atenta se analice la viabilidad de reformar el artículo 6° del decreto por el que se crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para poder ampliar la gama de documentos necesarios que tiendan a acreditar la estancia del ex trabajador migratorio en los Estados Unidos de América.

Por las consideraciones antes expuestas, los diputados que integramos esta Diputación Permanente de esta honorable XI Legislatura del estado de Quintana Roo, nos permitimos emitir el siguiente punto de

Acuerdo

Primero.- La Diputación Permanente de la XI Legislatura del estado exhorta a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a considerar la posibilidad de reformar el decreto por el que se crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de mayo de 2005, por las consideraciones establecidas en el cuerpo del presente acuerdo.

Sala de Comisiones "Constituyentes de 1974" del Poder Legislativo, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a los catorce días del mes de febrero del año dos mil seis.

La Diputación Permanente de la H. XI Legislatura del estado de Quintana Roo

Diputados: Julio Rodríguez Herrera (rúbrica), Inés López Chan (rúbrica), Gilberto Ávalos Galue (rúbrica), Juan Pallares Bueno (rúbrica), Flor de M. Palomeque Barrios (rúbrica), Manuel Valencia Cardín (rúbrica), Efraín Villanueva Arcos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

México, DF, a 10 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura
Cámara de Diputados
Presente

En atención al comunicado de la referencia (oficio número D.G.P.L.59-II-0-3233, de fecha 14 de febrero de 2006), donde se solicita reclasificar el municipio Matamoros, perteneciente al estado de Tamaulipas, a la tarifa 1E, me permito comunicarle lo siguiente.

El criterio utilizado por este organismo para aplicar a una localidad las tarifas domésticas de verano cálido, es el descrito en el apartado relativo a la aplicación de esas tarifas, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fechas 7 de febrero y 8 de abril de 2002.

Con apego a ese criterio, la aplicación de las tarifas eléctricas para el uso doméstico está determinada por los registros termométricos oficiales de la Semarnat, sobre la temperatura media mensual de la localidad en turno en temporada de verano. Ninguna localidad puede ser clasificada en una tarifa sin haber cumplido con la normatividad anterior.

Le informo que se hizo la revisión de los registros termométricos disponibles de la estación climatológica de la Comisión Nacional del Agua de la Semarnat, con influencia en el municipio citado.

Con base en esos registros y atendiendo a la normatividad vigente, se confirma la correcta aplicación de la tarifa 1D en vigor en ese municipio y que no existen elementos que propicien la reclasificación solicitada.

Atentamente
Ing. José Abel Valdéz Campoy (rúbrica)
Subdirector de Distribución
 
 








Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRECE CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 9 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-2838, signado el 13 de diciembre de 2005, por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DCP. 0468/06, suscrito el 6 del actual por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a hacer público el uso y destino de los recursos que han sido autorizados por el Congreso de la Unión a la Coordinación General del Plan Puebla-Panamá, desde el año 2002 a la fecha, así como a dar a conocer aquellos estudios que han sido elaborados y financiados con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y que se asignaron al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 6 de marzo de 2006.

Lic. Dionisio Meade García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaria de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta a la Presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Marcela González Salas y Petricioli, sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2005, en el que señala:

"Único.- Se exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores para que haga público el uso y destino de los recursos que han sido autorizados por el Congreso de la Unión a la Coordinación General del Plan Puebla-Panamá, desde el año 2002 a la fecha. Asimismo, dé a conocer aquellos estudios que han sido elaborados y financiados con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y que se asignaron al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)". Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

Tlatelolco, DF, a 6 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2005, en el que señala:

"Único.- Se exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores, para que haga público el uso y destino de los recursos que han sido autorizados por el Congreso de la Unión a la Coordinación General del Plan Puebla-Panamá, desde el año 2002 a la fecha. Asimismo, dé a conocer aquellos estudios que han sido elaborados y financiados con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y que se asignaron al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)". Al respecto, le informo que:

Sobre el particular, se anexa el informe ejecutivo del Plan Puebla-Panamá de diciembre 2005.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 9 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-1848, signado el 8 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DCP.- 0461/06, suscrito el 6 del actual por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al Protocolo de Kyoto.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 6 de marzo de 2006.

Lic. Dionisio Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta a la Presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Marcela González Salas y Petricioli, sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 8 de diciembre de 2005, en el que señala:

"Primero. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, se exhorte a los países que faltan de suscribir o ratificar el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a llevarlo a cabo a la brevedad posible. Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión resuelve en el marco de la diplomacia parlamentaria que, como uno de los temas por abordar en las agendas de las reuniones interparlamentarias que celebre México con los países que no hayan suscrito el Protocolo de Kyoto, se proponga como uno de los temas el del cambio climático." Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
 
 

Tlatelolco, DF, a 6 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 8 de diciembre de 2005, en el que señala:

"Primero. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, se exhorte a los países que faltan de suscribir o ratificar el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a llevarlo a cabo a la brevedad posible. Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión resuelve en el marco de la diplomacia parlamentaria que, como uno de los temas por abordar en las agendas de las reuniones interparlamentarias que celebre México con los países que no hayan suscrito el Protocolo de Kyoto, se proponga como uno de los temas el del cambio climático". Al respecto, le informo:

El punto de acuerdo coincide con la posición que la Delegación Mexicana sostuvo durante la undécima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 11) y la primera Conferencia de las Partes en Calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP-MOP 1) celebradas en Montreal, Canadá, del 28 de noviembre al 9 de diciembre pasados.

En este sentido, el ingeniero José Luis Luege Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y jefe de la delegación mexicana, intervino ante el Plenario de la COP 11/COP-MOP 1 el miércoles 7 de diciembre, señalando en el primer párrafo de su discurso: "Llegamos con un gran entusiasmo celebrando la primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto y hacemos un respetuosos llamado a que los países que no han ratificado este importante instrumento lo hagan cuanto antes".

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
 
 

México, DF, a 9 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-1832, signado el 25 de octubre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SGG 109/2006, suscrito el 15 de febrero del año en curso por el licenciado Fernando Rodríguez Moreno, secretario general de Gobierno del estado de Chihuahua, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la seguridad de los connacionales que retornan a México en periodos vacacionales.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Chihuahua, Chih., a 15 de febrero de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con relación a su oficio identificado como SEL/300/-5830/05, que fuera dirigido al licenciado José Reyes Baeza Terrazas, gobernador constitucional del estado de Chihuahua, a través del cual comunica el punto de acuerdo dictaminado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el que se exhorta al secretario de Gobernación para que, en coordinación con las dependencias estatales y municipales competentes, garantice la seguridad de los connacionales que retornan a México, particularmente en los periodos vacacionales, me permito referirle los siguientes comentarios.

Ciertamente, la presente administración estatal reconoce la importancia que tienen la protección y el trato digno de los migrantes mexicanos que ingresan y transitan específicamente en esta entidad federativa; lo anterior, mediante actividades tendentes a difundir sus derechos y obligaciones, así como a capacitar y sensibilizar a los servidores públicos y a la sociedad en general.

En este orden de ideas, fue implantado el programa Bienvenido, Paisano, por lo que, de acuerdo con la información proporcionada por las Secretarías de Seguridad Pública, y de Desarrollo Comercial y Turístico, las acciones más relevantes efectuadas durante el pasado periodo vacacional las constituyen las que enseguida se mencionan.

La realización del programa Viaja Seguro con Cipol, para el cual fue elaborado un convenio interinstitucional de colaboración con la Secretaría de Finanzas, la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de los Ángeles Verdes, consistente en la instalación de módulos de atención ciudadana para el auxilio en las carreteras y la recepción de denuncias anónimas, iniciando el 1 de diciembre del año retropróximo.

Asimismo, se instalaron cinco botoneras de emergencias sobre la carretera 45 de Chihuahua a Ciudad Juárez, en los kilómetros 60, 120, 180, 280 y 310, cual es tramo federal, mismas que sirven para establecer una comunicación de voz bidireccional hacia el servicio de emergencias estatal 066.

De la misma manera, se efectuaron visitas de promoción a Estados Unidos, específicamente a las ciudades de Chicago, Illinois y Dallas, Texas, junto con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, el administrador central de Aduanas, el director general de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Directora General de Telecom-Telégrafos.

Existió presencia en Ciudad Juárez, en los puentes internacionales (Córdova, Reforma y Zaragoza), garita del kilómetro 30, cruce Santa Teresa, central camionera y aeropuerto; en Ojinaga en el puente internacional; y en Puerto Palomas en el cruce internacional.

Del 1 de diciembre de 2005 al 15 de enero de 2006 se brindó servicio de 24 horas en el Centro de Información Turística y en la garita del kilómetro 30.

También cabe destacar que en el precitado kilómetro fueron instalados diversos servicios médicos.

Además, se brindaron cursos de capacitación y sensibilización a los servidores públicos de Aduana, Migración, Banjército, Tránsito, Seguridad Pública Municipal y la Policía Federal Preventiva, los días 22 y 23 de noviembre de 2005.

Acciones, las anteriores, con las cuales se reafirma el compromiso de velar porque los connacionales que retornan a territorio nacional sean tratados de manera legal, y en respeto total de sus derechos fundamentales, inhibiendo actos de corrupción o abusos que pudieran ser cometidos en su contra.

Sin otro particular de momento, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Fernando Rodríguez Moreno (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 

México, DF, 10 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.59-II-0-2820, signado el 8 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 326-SAT-VI-09372, suscrito el 7 del actual por el licenciado Mauricio Mireles Poulat, administrador central de Planeación Aduanera del Servicio de Administración Tributaría, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a nulificar y a desistirse del proyecto internacional de comercio para establecer una aduana mexicana en Kansas City, Estados Unidos.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de marzo de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
México, DF
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/300/7235/05, de fecha 12 de diciembre de 2005, a través del que informa que los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión han comunicado a esa dependencia el punto de acuerdo, aprobado en sesión del 8 de diciembre del 2005, que a continuación se transcribe:

"Único.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nulifique y se desista del proyecto internacional de comercio para establecer una aduana mexicana en Kansas City, Estados Unidos." Al respecto, a continuación me permito hacer de su conocimiento las siguientes consideraciones: 1. Que el proyecto para establecer una aduana mexicana en la ciudad de Kansas City obedece a la propuesta generada por KCSmartPort, dependencia interestatal de esa ciudad.

2. Después de la petición se llevó a cabo una visita de campo de la que se concluyó que esa ciudad representa un punto estratégico de comercio, ya que está situada en el centro de EUA y es parte del corredor a Canadá.

3. Se precisa que KCSmartPort es un organismo interestatal, y no privado, cuya labor es promover y fomentar la economía de los estados de Missouri y Kansas.

4. Que el proyecto de la apertura de una aduana mexicana es únicamente para operaciones de importación, y que en su primera fase únicamente prestará el servicio a empresas certificadas.

5. El Proyecto no supone actividades de exportación, por lo que ningún despacho se llevará a cabo en alguna aduana del país.

6. La fecha exacta para la apertura de la aduana aún no se determina puesto que el proyecto ejecutivo se encuentra aún en sus primeras fases.

7. El costo del proyecto será financiado en su totalidad por KCSmartPort.

8. De acuerdo con un estudio de volumen de carga elaborado por KCSmartPort, se proyecta que esta Aduana tendrá un flujo diario de 100 camiones provenientes de la ciudad de Kansas City y que se dirigirán, exclusivamente, a la aduana de Nuevo Laredo, por lo que de ninguna manera se pone en riesgo la viabilidad de los recintos fiscalizados ni de los estratégicos, y mucho menos la creación de empleos directos e indirectos dentro del territorio nacional.

9. En cuanto al personal involucrado tanto en el procedimiento para el despacho aduanero como en el de importación; el proyecto contempla la participación del mismo número de personas que hasta la fecha se encargan de tales procedimientos, tales como transportistas, transfers, agentes aduanales, etcétera.

10. En su primera etapa el proyecto únicamente contempla la utilización de camiones de carga como medio de transporte de mercancías y no el ferroviario.

11. Que él proyecto contempla, que no se violente ninguna Ley y que se respetan todas las normas y reglamentos que establece tanto la Ley Aduanera como la Ley de Comercio Exterior y nuestra Constitución Política:

Sin otro particular por el momento y en espera de que esta información le sea de utilidad, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Mauricio Mireles Poulat (rúbrica)
Administrador Central
 
 

México, DF, a 10 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-1997, suscrito el 8 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Ma. Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, original del similar número DPL- 2879 LVII, signado el 2 de febrero pasado por el maestro Gabriel Gallo Álvarez, secretario general del H. Congreso del estado de Jalisco, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos estatales a impulsar las reformas legales para solucionar los graves problemas de salud pública derivados de los accidentes de tránsito.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Guadalajara, Jalisco, a 2 de febrero de 2006.

C. Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1404/06, del que le adjunto copia, en el que, en respuesta al punto de acuerdo aprobado en su sesión de fecha 8 de diciembre de 2005, se informa del trabajo legislativo realizado en la materia, mismos que se detallan en el acuerdo legislativo en comento.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión, para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 
 

CC. Diputados del H. Congreso del Estado
Presente

Los suscritos, diputados integrantes de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones de esta Quincuagésima Séptima Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28, fracción I, y 35 de la Constitución Política del estado de Jalisco y 147, fracción I, y 150, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, hacemos uso de esta tribuna con el objeto de someter a la elevada consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa de acuerdo legislativo, lo anterior de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

1. Que el pasado día 6 de febrero fue turnado a la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, por acuerdo de la Asamblea de este H. Congreso el oficio SEL/300/7332/05 de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría General de Gobierno con relación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión del 8 de diciembre de 2005, mismo que señala en su punto segundo: "Se exhorta a los gobiernos y Congresos estatales, del Distrito Federal y a los municipios a impulsar las reformas legales pertinentes para solucionar los graves problemas de salud pública derivados de los accidentes de tránsito, así como a formular, planear y ejecutar los programas y acciones en materia de seguridad vial".

2. Que las cuestiones relacionadas con los problemas de salud pública derivados de los accidentes de tránsito han sido parte de la agenda de trabajo de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones de esta LVII Legislatura. Lo anterior queda de manifiesto si tenemos en cuenta que de las medidas de protección tendientes a disminuir la ocurrencia y el impacto de los accidentes de tránsito, establecidas en el acuerdo del Consejo de Salubridad General publicado en el Diario Oficial de la Federación del 19 de noviembre de 2003, han sido ya cubiertas la totalidad con las reformas aprobadas en esta Legislatura. Tales medidas son:

a) El uso del cinturón de seguridad a todos los ocupantes de automóviles de uso público o privado (aprobado en 1999);

b) El uso de sillas portainfantes (aprobado en la presente Legislatura);

c) La ubicación de menores en el asiento posterior del vehículo (aprobado en la presente Legislatura);

d) El uso de casco protector para los ocupantes de motocicletas de uso público o privado (aprobado en 1999);

e) Prohibir que los conductores de vehículos automotores conduzcan bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes u otras substancias tóxicas (aprobado en la presente Legislatura endurecer las sanciones), y

f) Prohibir el uso de dispositivos de comunicación móvil, tales como radios, teléfonos y otros, que disminuyen la habilidad y capacidad de reacción al conductor de un vehículo, impidiendo la máxima seguridad en la conducción de vehículos automotores (aprobado en la presente Legislatura).

Adicionalmente se han aprobado las siguientes medidas: Sanción de diez días de salario mínimo a los conductores que no cedan el paso a vehículos de emergencia y/o que circulen inmediatamente detrás de ellos.

Obligación de los conductores del transporte público de contar con licencia expedida en el estado de Jalisco.

Sanción de tres días de salario mínimo a quien conduzca usando aparatos de comunicación móvil sin aditamentos para manos libres y de dos días de salario mínimo a quien transporte menores de tres años en el asiento delantero sin asiento portainfantes.

Sanción de un día de salario mínimo a quien arroje basura desde un vehículo o deposite en la vía pública materiales u objetos que entorpezcan las condiciones apropiadas para circular, detener y estacionar vehículos.

Sanción de tres días de salario mínimo a quienes se estacionen en zonas restringidas con el señalamiento correspondiente o con línea amarilla.

Sancionar a los conductores de motocicletas de menos de 250cc que no circulen por la extrema derecha.

Sanciones a los automovilistas que no cumplen con el programa de afinación controlada.

El trabajo legislativo que la LVII Legislatura del H. Congreso del estado de Jalisco ha venido realizando con la finalidad de solucionar los problemas de salud pública derivados de los accidentes de tránsito se presentan en la siguiente tabla: Tema: Sanción de 10 días de salario mínimo a los conductores que no cedan el paso a vehículos de emergencia y/o circulen inmediatamente detrás de ellos.

Situación: Aprobada; decreto 20,522; modifica los artículos 69, fracciones V y VII, y 167.

Tema: Obligación de los conductores del transporte público para que tengan licencia expedida en el Estado de Jalisco.

Situación: Aprobada; decreto 20,515, crea el artículo 58 Bis y modifica el 172, fracción III.

Tema: Sanción de 3 días de salario mínimo a quien conduzca usando aparatos de comunicación móvil sin aditamentos para manos libres, y de 2 días de salario mínimo a quien transporte menores de tres años en el asiento delantero y sin asiento portainfante.

Situación: Aprobada; decreto 20,569.

Tema: Sanción de 1 día de salario mínimo a quien arroje basura desde un vehículo o deposite en la vía pública materiales u objetos que entorpezcan las condiciones apropiadas para circular, detener y estacionar vehículos.

Situación: Aprobada; decreto 20,570.

Tema: Sanción de 3 días de salario mínimo a quienes se estacionan en zonas restringidas con el señalamiento correspondiente o con una raya amarilla pintada en el machuelo o cordón.

Situación: Aprobada; decreto 20,571.

Tema: Para mejorar los señalamientos y preferencias en glorietas y atenuar los problemas en avenidas de doble sentido en la ZMG.

Situación: Las reformas no fueron aprobadas, pero se enviaron diversas solicitudes al Ejecutivo del estado.

Tema: Diversas propuestas con la finalidad de inhibir a conductores en estado de ebriedad o bajo influjo de estupefacientes.

Situación: Aprobada, decreto 21,206. Adiciona los artículo 19 Bis y 168 Bis, reforma el artículo 170, párrafo tercero, y deroga la fracción II del artículo 167 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte; y reforma el artículo 122 del Código Penal y se reforma el artículo 125.

Tema: Para hacer más amable el uso de transporte público a personas con capacidades diferentes.

Situación: En estudio.

Tema: Para sancionar a los conductores de motocicletas de menos de 250cc que no circulen por la extrema derecha.

Situación: Aprobada; decreto 20,911.

Tema: Sanciones a los automovilistas que no cumplen con el programa de afinación controlada.

Situación: Aprobada en comisiones; pendiente de aprobarse por la asamblea.

Tema: Dotar de mejor infraestructura peatonal los alrededores del ingreso a la línea 1 del tren eléctrico urbano.

Situación: Aprobada con modificaciones.

Tema: Esta iniciativa aspira a ser el paso inicial hacia ese nuevo modelo de movilidad que tiene como centro al peatón y como eje principal el trasporte público. En ella se propone fortalecer los organismos que regulan, operan y planean el servicio de transporte público y la movilidad urbana, así como los organismos de consulta y participación ciudadana a través de:

 
La creación de un organismo público descentralizado del Ejecutivo denominado Instituto de Planeación y Operación del Transporte Público en el Estado (IPOT), que tendrá las funciones asignadas actualmente al Centro Estatal de la Vialidad y el Transporte y al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público y algunas adicionales; y

La reactivación el Consejo Consultivo de Vialidad, Tránsito y Transporte.


Con ello se busca contribuir a la toma de decisiones con mayor sustento, que sea fuente de una nueva visión que aporte el punto de vista científico y tecnológico, con opiniones fundadas en parámetros menos politizados y de mayor alcance.

Situación: En estudio.

3. Si bien los avances en esta materia son claros, también es cierto que tenemos reformas pendientes, mismas en las que continuaremos trabajando con la finalidad de dar mayor consistencia a los esfuerzos en este sentido.

Así, de lo precedentemente considerado y fundamentado, someto a la elevada consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de dictamen de

Acuerdo Legislativo

Primero.- Gírese atento y respetuosos oficio al titular de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría General de Gobierno, licenciado Dionisio A. Meade y García de León, en respuesta al oficio SEL/300/-7332/05 de fecha 12 de diciembre de 2005, anexándole el cuerpo del presente acuerdo, en el que se detalla el trabajo legislativo que la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Jalisco ha venido realizando con la finalidad de solucionar los problemas de salud pública derivados de los accidentes de tránsito, haciendo patente que entre las reformas aprobadas durante esta Legislatura se encuentran cuatro que permitieron completar las seis políticas sanitarias que menciona el acuerdo del Consejo de Salubridad General, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2003. Asimismo, para manifestar el compromiso de esta LVII Legislatura de continuar trabajando en las reformas relacionadas con este tema.

Segundo.- Gírese atento y respetuosos oficio a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en respuesta al punto de acuerdo aprobado en su sesión de fecha 8 de diciembre de 2005, anexándole el cuerpo del presente acuerdo en el que se detalla el trabajo legislativo que la LVII Legislatura del H. Congreso del estado de Jalisco ha venido realizando con la finalidad de solucionar los problemas de salud pública derivados de los accidentes de tránsito, haciendo patente que entre las reformas aprobadas durante esta Legislatura se encuentran cuatro que permitieron completar las seis políticas sanitarias que menciona el acuerdo del Consejo de Salubridad General, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2003. Asimismo para manifestar el compromiso de esta LVII Legislatura de continuar trabajando en las reformas relacionadas con este tema.

Atentamente

Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado,
Guadalajara, Jalisco, a 15 de febrero de 2006.

La Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones de la LVII Legislatura del estado de Jalisco

Dip. Juvenal Esparza Vázquez (rúbrica)
Presidente

Dip. José María García Arteaga (rúbrica)
Vocal

Dip. Fabián Fernando Montes Sánchez (rúbrica)
Vocal

Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada (rúbrica)
Vocal

Dip. Ricardo Ríos Bojorquez (rúbrica)
Vocal
 
 

México, DF, a 10 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3157, signado el 9 de febrero del año en curso por los diputados Marcela González Salas y Petricioli y Marcos Morales Torres, Presidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, el oficio original número DCP.- 0481/06, suscrito el 6 del actual por el ciudadano Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la aplicación de cualquier ley extranjera en territorio nacional.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 6 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 9 de febrero de 2006, en el que señala:

"Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se envíe una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos manifestando el rechazo absoluto del pueblo de México a la aplicación de cualquier ley extranjera en territorio nacional. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que imponga a la sociedad franquicitaria del hotel Sheraton María Isabel en el Distrito Federal las sanciones que marque la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional; a la Secretaría de Turismo, a que investigue las posibles violaciones de la Ley Federal de Turismo; a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que aplique el artículo 128 Bis, en relación con el artículo 128 Ter, fracciones I y III; al Gobierno del Distrito Federal, a aplicar las sanciones que marque la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal; y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a llevar a cabo de acuerdo con sus facultades las acciones conducentes a prevenir y erradicar en lo sucesivo casos similares de discriminación, coordinándose para este fin con las distintas autoridades federales." Al respecto, le informo: 1. Como autoridad competente para velar por la protección de México en contra de la aplicación extraterritorial de leyes extranjeras, la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra ejerciendo plenamente las facultades que le otorga la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 1996.

2. Como es de su conocimiento, la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional sanciona actos que afecten el comercio o la inversión cuando tales actos sean consecuencia de los efectos extraterritoriales de leyes extranjeras. El rechazo a la aplicación de leyes extranjeras en México y su sanción a la ley mexicana se ha hecho del conocimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos de América.

3. El 7 de febrero de 2006, esta Secretaría inició el procedimiento administrativo previsto en el artículo 9 de la citada ley, mediante entrega de citatorio al representante legal de la empresa Hoteles Sheraton, SA de CV, para que reciba la notificación del procedimiento iniciado en su contra.

4. El 8 de febrero, personal de la Secretaría entregó la notificación a la empresa infractora, conforme a lo previsto en la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

5. Actualmente, se encuentra corriendo el término de 15 días naturales concedido a la empresa infractora para que, conforme al artículo 72 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, exponga lo que a su derecho convenga.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

Tlatelolco, DF, a 6 de marzo de 2006.

Lic. Dionisio Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta a la Presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Marcela González Salas y Petricioli, sobre el punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 9 de febrero de 2006, en el que señala:

"Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se envíe una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos manifestando el rechazo absoluto del pueblo de México a la aplicación de cualquier ley extranjera en territorio nacional. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que imponga a la sociedad franquicitaria del hotel Sheraton María Isabel en el Distrito Federal las sanciones que marque la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional; a la Secretaría de Turismo, a que investigue las posibles violaciones de la Ley Federal de Turismo; a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que aplique el artículo 128 Bis, en relación con el artículo 128 Ter, fracciones I y III; al Gobierno del Distrito Federal, a aplicar las sanciones que marque la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal; y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a llevar a cabo de acuerdo con sus facultades las acciones conducentes a prevenir y erradicar en lo sucesivo casos similares de discriminación, coordinándose para este fin con las distintas autoridades federales." Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 13 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3157, signado el 9 de febrero del año en curso por los CC. diputados Marcela González Salas y Petricioli, y Marcos Morales Torres, Presidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número CONAPRED PC 105/2006, suscrito el 10 del actual, por el C. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el se exhorta a ese organismo a llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y erradicar la discriminación en casos similares al ocurrido en el hotel Sheraton María Isabel del Distrito Federal.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de marzo de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Bucareli Número 99, Primer Piso
Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc
CP 06600, México, DF

Distinguido subsecretario:

Me refiero a su oficio SEL/300/811/06 del 10 de febrero de 2006, mediante el cual informa a este Consejo Nacional sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H, Congreso de la Unión, por el cual se exhorta al Ejecutivo federal para que lleve a cabo una investigación exhaustiva con relación a los hechos acontecidos en el hotel Sheraton María Isabel, y que se apliquen nuestras leyes, además de llevar a cabo las medidas diplomáticas adecuadas para evitar que este tipo de sucesos se repitan.

Al respecto, le informo que el 7 de febrero de 2006, este Consejo -de conformidad con lo establecido por el artículo 46 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación- inició una queja de oficio contra el hotel Sheraton María Isabel por presuntos actos de discriminación cometidos en agravio de ciudadanos cubanos debido a su origen nacional, a la que se asignó el expediente que se cita al rubro. En esa misma fecha, se emitieron oficios a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, a las Procuradurías General de la República y Federal del Consumidor, así como a la titular de la delegación del Gobierno del Distrito Federal en Cuauhtémoc, a fin de que, en el marco de sus atribuciones, investigaran los presuntos actos de discriminación y realizaran las acciones que legalmente procedieran. Así entonces, se solicitó:

a) Dentro de las atribuciones que a la Secretaría de Relaciones Exteriores le confiere la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, se inicie el procedimiento que corresponda.

b) En la Secretaría de Turismo se analice la radicación del procedimiento administrativo correspondiente, en virtud de que se presume la violación del artículo 32, segundo párrafo, entre otros, de la Ley Federal de Turismo.

c) Personal de la Procuraduría General de la República investigue y determine si los hechos motivo de la queja que atiende este Consejo pueden constituir el delito de privación ilegal de la libertad y otras garantías, de acuerdo con el artículo 364, fracción segunda, del Código Penal Federal.

d) En la Procuraduría Federal del Consumidor resuelva la radicación del procedimiento correspondiente, en virtud de que se presume la violación del artículo 58, entre otros, de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

e) La jefa de la delegación en Cuauhtémoc instruya, de ser procedente, la radicación del procedimiento administrativo correspondiente, en virtud de que se presume la violación a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, en específico el artículo 9, fracción X.

Cabe aclarar que en todos los casos relacionados en los numerales anteriores, se solicitó que se informara a este Consejo sobre las gestiones que, en su caso, se realicen.

Al día siguiente (febrero 8, 2006), personal de este Consejo notificó al representante legal y/o gerente general del referido hotel de la queja iniciada por este organismo y se le invitó a un procedimiento conciliatorio entre particulares de conformidad con los artículos 4, párrafo primero, 9, fracciones XXII, XXVII y XXIX, 17, fracción II, 20, fracciones IX y XII, 46 y 80 de la Ley Federal para, Prevenir y Eliminar la Discriminación, y 4 párrafos primero y segundo, y 23, fracciones I, III, IV y V, del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El 9 de febrero del presente año, personal del hotel Sheraton María Isabel manifestó su intención de someterse al referido procedimiento conciliatorio, por lo que el 8 de marzo del presente año se celebrará la audiencia principal de conciliación y se continuará así con la debida integración del expediente.

Le envío un cordial saludo.

Atentamente
Gilberto Rincón Gallardo y Meltis (rúbrica)
Presidente
 
 

México, DF, a 13 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-1811, suscrito el 29 de noviembre de 2005, por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SGG-149/2006, signado el 28 de febrero pasado por el licenciado Fernando Rodríguez Moreno, secretario general de Gobierno del estado de Chihuahua, así como los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos locales con concesión de autopistas federales a formular un programa de accesibilidad para establecer rampas y sanitarios especiales para personas con discapacidad en los paradores de la red carretera nacional.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Chihuahua, Chih., a 28 de febrero de 2006.

C. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones del gobernador constitucional del estado, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, hago mención a su oficio número SEL/300/6668/05, por medio del cual hace del conocimiento del Ejecutivo estatal el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión relativo a la posibilidad de implementar un programa de accesibilidad que tenga por objeto establecer rampas y sanitarios especiales para personas con discapacidad en los paradores de la red carretera nacional, concretamente en las autopistas federales concesionadas al gobierno del estado, permitiéndome para ello referirle los siguientes comentarios.

La presente administración estatal tiene entre sus objetivos prioritarios igualar condiciones para que todos los habitantes puedan participar en la vida común, mediante programas, recursos, políticas y acciones encaminados a atemperar las desigualdades que cierto grupo de personas puedan presentar para que, lejos de representar para ellas una desventaja, se convierta en una mejor oportunidad de integración y desarrollo en el grupo social, pero siempre en un total marco de respeto, equidad y absoluto reconocimiento de sus derechos.

Por ello se han venido realizando adecuaciones que permitan la conservación y el mejoramiento de la infraestructura carretera en la entidad, no siendo los paradores de la red carretera nacional la excepción; esto, mediante el establecimiento de rampas y sanitarios especiales para personas con capacidades diferentes, así como cajones para estacionamiento y señalización, esfuerzo que me permito compartir mediante fotografías que lo avalan, las cuales se anexan al presente ocurso. Lo anterior, aunado a las distintas adecuaciones a la estructura de la administración pública centralizada, mediante la creación de la Coordinación General de Programas y Atención a Grupos Vulnerables, la cual depende de la Secretaría de Fomento Social.

Por último, no me resta más que expresarle el compromiso y la voluntad del Poder Ejecutivo del estado para coadyuvar en la medida que lo permita el marco jurídico con todos los ámbitos y niveles de gobierno, a fin de lograr la consolidación y el pleno desenvolvimiento de tan especial grupo en la sociedad chihuahuense.

Sin otro particular de momento, quedo de usted.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Fernando Rodríguez Moreno (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 

México, DF, a 13 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3086, signado el 2 de febrero del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y Petricioli, y Patricia Garduño Morales, Presidenta y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 315-A-01076, suscrito el 24 del citado mes, por el C. Sergio Montaño Fernández, director general de Programación y Presupuesto "A" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 al Programa Gradual de Nivelación Salarial, en los subsistemas de educación Colegio de Bachilleres y Colegio de Educación Científica y Tecnológica.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia a su atento oficio número SEL/300/624/06, mediante el cual remitió al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público el punto de acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en sesión del 2 de febrero del año en curso, en el que "se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, para que los recursos destinados en el decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2005 a los subsistemas de educación Colegio de Bachilleres de 228 millones 974 mil 359 pesos (228?974,359.00) y Colegios de Educación Científica y Tecnológica de 12 millones 51 mil 282 pesos con 10 centavos (112?051,282.10) se apliquen para el Programa Gradual de Nivelación Salarial".

Sobre el particular, conforme a las obligaciones que confiere a esta Dirección General el artículo 65 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por instrucciones superiores, me permito comunicar a usted lo siguiente:

1. Conforme a los artículos 1° y 2° de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público es responsable -entre otras facultades- de normar, regular, llevar a cabo las tramitaciones, registros y ejercer el control del gasto público que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

2. Los Colegios de Bachilleres Estatales y de Educación Científica y Tecnológica Estatales son organismos públicos descentralizados pertenecientes a los Sistemas de Educación de las entidades federativas.

3. La Secretaría de Educación Pública, conforme a las facultades, atribuciones y obligaciones que le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la propia Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, así como las disposiciones específicas en materia educativa, cuenta con un presupuesto aprobado anual de recursos, el cual considera apoyos para financiar compartidamente con las entidades federativas los servicios educativos estatales.

4. No es facultad de esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinar que los subsidios que la SEP otorga a los Colegios de Bachilleres estatales se apliquen a regularizar estructuras orgánicas, ocupacionales, plantillas de personal y/o nivelaciones salariales del personal bajo la adscripción jurídica de las entidades federativas.

5. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública, en su carácter de ejecutor de gasto público, aplicar dichos subsidios conforme a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento; el propio Presupuesto de Egresos de la Federación en vigor; las disposiciones jurídico normativas en materia de financiamiento de la educación estatal y los convenios que dicha dependencia suscribe con las entidades federativas y los referidos organismos estatales de educación.

6. Conforme al estado del ejercicio de la Secretaría de Educación Pública, se observa que los recursos fueron entregados en su totalidad por la referida dependencia, vía subsidios a las entidades federativas para los Colegios de Bachilleres Estatales y Colegios de Educación Científica y Tecnológica, así como transferencias a la entidad paraestatal federal Colegio de Bachilleres, con lo que se dio cumplimiento a la ministración de los recursos autorizados por la H. Cámara de Diputados, en términos de las atribuciones conferidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se informa lo anterior, para que se realice la comunicación respectiva a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y/o los efectos que esa Secretaría de Gobernación considere pertinentes.

Manifiesto a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Sergio Montaño Fernández (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 13 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No, DGPL 59-II-5-2236, signado el 8 de diciembre de 2005, por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DCP.- 0499/06, suscrito el 7 del actual por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al Protocolo de Kyoto.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 7 de marzo de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta a la Presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Marcela González Salas y Petricioli, sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 8 de diciembre de 2005, en el que señala:

"Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, extiende su más cordial reconocimiento al Presidente Vladimir Putin y al Parlamento de la Federación Rusa por haber suscrito el Protocolo de Kyoto, lo cual representa su entrada en vigor. Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión respalda y reconoce la gestión de la Organización de las Naciones Unidas para la consecución de la suscripción y posterior aplicación del Protocolo de Kyoto, denotando su indiscutible compromiso con la protección del medio ambiente en el mundo." Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

Tlatelolco, DF, a 7 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 8 de diciembre de 2005, en el que señala:

"Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, extiende su más cordial reconocimiento al Presidente Vladimir Putin y al Parlamento de la Federación Rusa por haber suscrito el Protocolo de Kyoto, lo cual representa su entrada en vigor. Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión respalda y reconoce la gestión de la Organización de las Naciones Unidas para la consecución de la suscripción y posterior aplicación del Protocolo de Kyoto, denotando su indiscutible compromiso con la protección del medio ambiente en el mundo." Al respecto, le informo que:

La Cancillería coincide con el punto de acuerdo citado, el cual reconoce el papel de la Federación Rusa y la Organización de las Naciones Unidas en la entrada en vigor y apropiada implementación, respectivamente, del Protocolo de Kyoto.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 13 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-2842, signado el 13 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SAJL/174/06, suscrito el 19 de enero último por el licenciado Salvador Hernández Mora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos del gobierno del estado de Michoacán, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a los distintos niveles de gobierno para que el certificado de matrícula consular de alta seguridad, o digital, sea aceptado como identificación oficial en todo el territorio mexicano.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2006.

C. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones del ciudadano Lázaro Cárdenas Batel, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, acuso recibo de su oficio número SEL/300/7411/05, de fecha 14 de diciembre de 2005, mediante el cual informa del punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 13 de diciembre de 2005 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en cual se exhorta a los distintos niveles de gobierno para que el certificado de matrícula consular de alta seguridad, o digital, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, sea aceptado como identificación oficial en todo el territorio mexicano; al respecto, he de manifestarle que dicho certificado es reconocido como documento de identificación oficial en este Estado, por virtud de un acuerdo emitido por el Ejecutivo del estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado, tomo CXXXII, número 70, de fecha 16 de enero de 2004, del cual me permito anexar una copia.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Salvador Hernández Mora (rúbrica)
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos
 

Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo

Fundado en 1867

Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.

Director: Arturo Hernández Tovar

Pino Suárez # 154, Centro Histórico, CP 58000 Segunda Sección Tels. y Fax: 3-12-32-28, 3-17-06-84

Tomo CXXXII Morelia, Mich., viernes 16 de enero del 2004 Núm. 70

Acuerdo. Se reconoce como documento de identificación oficial al certificado de matrícula consular

Poder Ejecutivo del Estado

Lázaro Cárdenas Batel, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo a mi cargo confieren los artículos 60, fracción XII, 65 y 66 de la Constitución Política del estado, y 3o. y 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; y

Considerando

Que la presente administración pública estatal, congruente con su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, ha instrumentado determinados mecanismos para hacer valer plenamente la dignidad de los integrantes de las diversos sectores de la sociedad.

Que los migrantes michoacanos han sido uno de esos grupos a los cuales el Ejecutivo de Michoacán ha prestado la atención que merecen y no ha escatimado esfuerzo alguno para que cuenten efectivamente con los derechos y las garantías que consagran los correspondientes ordenamientos constitucionales.

Que es menester adoptar las medidas indispensables para que los migrantes michoacanos tengan las facilidades necesarias para realizar los trámites y procedimientos jurídicos ante las distintas oficinas de la administración pública estatal.

Que en ese sentido y en aras de garantizar certeza y seguridad jurídicas, resulta necesario autorizar el uso del certificado de matrícula consular, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia de la Administración Pública Federal, por conducto de sus respectivas representaciones consulares, a favor de los mexicanos en el extranjero, como constancia de identificación oficial ante las instancias correspondientes.

Que dadas las nuevas características de alta seguridad del certificado de referencia, permiten respaldar su uso confiable;

Que por lo expuesto, he tenido a bien dictar el siguiente

Acuerdo

Artículo Primero. Se reconoce como documento de identificación oficial el certificado de matrícula consular, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus representaciones consulares.

Artículo Segundo. Las dependencias y las entidades de la administración pública del estado de Michoacán de Ocampo, en el ámbito de su respectiva competencia, aceptarán como documento de identificación oficial el certificado de matrícula consular para los trámites y procedimientos jurídicos correspondientes.

Artículo Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 15 de enero de 2004.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lázaro Cárdenas Batel, gobernador constitucional del estado; L. Enrique Bautista Villegas, secretario de Gobierno (firmados)
 

Ayuntamiento Constitucional de Morelia, Mich.

El ciudadano profesor Wilfrido Lázaro Medina, secretario del honorable ayuntamiento constitucional de Morelia, Michoacán de Ocampo, que suscribe de conformidad con el artículo 53, fracción VIII, de la Ley Orgánica Municipal

Certifica

Que en sesión ordinaria de cabido de fecha 25 de noviembre de 2003, dentro del quinto punto del orden del día, se aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección, respecto de la elección de encargados del orden, dentro de la cabecera municipal de Morelia.

Se expide la presente para los fines legales a que haya lugar en ciudad de Morelia, Michoacán, a los 24 días del mes de diciembre de 2003 (firmado).

Ciudadanos Miembros del Honorable
Ayuntamiento de Morelia
Presentes

El que suscribe, Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal del honorable ayuntamiento constitucional de Morelia, Michoacán, con fundamento en los artículos 72, inciso f) -por identidad jurídica-, y 115, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 113, 122 y 123, fracciones I y IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; artículos 2o., 11, 14, fracción I, 32, inciso a), fracción XIII, 144, 147 y 149 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo; artículos 5o., 10, 29, 30, 48, 50, 54, 68, 69, 70, 71 y 72 del Bando de Gobierno Municipal de Morelia; artículos 4o. y 40 del Reglamento de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones del Ayuntamiento de Morelia; 11 y 12 del Reglamento de Organización de la Administración Pública Municipal de Morelia, Michoacán, y demás disposiciones relativas y aplicables, me permito presentar a la consideración de ustedes iniciativa de reforma y adición del acuerdo que establece la forma de elección y las atribuciones de los encargados del orden, dentro de la cabecera municipal de Morelia, Michoacán, argumentando, sustentando y

Considerando

Que la satisfacción de los intereses colectivos por medio de la función administrativa que realiza este órgano de gobierno municipal, necesaria e imprescindiblemente debe ir encaminada a procurar el máximo beneficio sobre el mayor número de personas de esta municipalidad, sin perjuicio de que otras instancias realicen en el ejercicio de sus atribuciones los fines del Estado, como lo es el bien público temporal.

Que la reforma del artículo 115 constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación de diciembre de 1999, y que entró en vigor en marzo de 2000, considerada a su vez la segunda gran reforma de dicho precepto constitucional por las facultades otorgadas a los ayuntamientos, sólo comparable con la anterior reforma realizada por el Presidente Miguel de la Madrid en 1983 y detonante de la vida municipal. Esta reforma de 1999 determina en la fracción II adicionada: "Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las Legislaturas de los estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal".

Que el Plan Municipal de Desarrollo 2002-2004 del H. ayuntamiento de Morelia, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 10 de julio de 2002, en el rubro III. Proyecto de Gobierno, subtítulo 3. Políticas Estratégicas, establece: "Estas políticas estratégicas orientarán la formulación de los programas y, en general, el trabajo de cada una de las dependencias y entidades de la administración municipal, siendo las siguientes... gobernar para todos, independientemente de tendencia política, religión, ideología, o cualquier otra particularidad; cumplir con oportunidad las responsabilidades, atribuciones y obligaciones municipales; conducir las acciones municipales con legalidad, transparencia y respeto de los derechos humanos".

Que, en ese sentido, el suscrito presidente municipal, asociado con el síndico y el secretario del H. ayuntamiento, tuvimos a bien emitir el acuerdo que establece la forma de elección y las atribuciones de los encargados del orden dentro de la cabecera municipal de Morelia, Michoacán, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de septiembre de 2003; tiene por objeto establecer y precisar la forma de elección y atribuciones de los encargados del orden, dentro de la cabecera municipal de Morelia.

Que, de igual forma, en los considerandos del acuerdo que ahora se propone modificar se precisa: "Este ayuntamiento que me honro en presidir, al hacer un análisis de los preceptos jurídicos invocados de la Ley Orgánica Municipal, y del estudio de la figura del plebiscito, se pondera no viable la inclusión de este método democrático, en virtud del gasto que representaría al erario, realizar aproximadamente 400 elecciones mediante esquema, toda vez que el plebiscito, como consulta ciudadana, es dirigido básicamente a las tenencias fuera de la cabecera municipal..."

Que por consenso de los integrantes del H. cabildo, se determinó incluir algunas cuestiones en el acuerdo de referencia, siendo pues a través de la presente reforma y adición que se pretende incluir la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil para que a través de la misma se dé el seguimiento correspondiente al proceso de elección de las autoridades auxiliares dentro de la cabecera municipal.

Que por las razones, fundamentos, motivos, argumentos consideraciones y precisiones anteriormente expuestos, y con la finalidad de contribuir a actualizar y modernizar el marco legal que nos rige, sabedores de que nadie es poseedor de la verdad absoluta, presento y someto a la consideración de ustedes la presente iniciativa de reforma y adición de los artículos 2o., 9o. y 10 del acuerdo que establece la forma de elección y las atribuciones de los encargados del orden dentro de la cabecera municipal de Morelia, Michoacán, a fin de que se apruebe en los términos propuestos. A saber:

Honorable Ayuntamiento Constitucional de Morelia
Lic. Fausto Vallejo Figueroa
Presidente Municipal de Morelia, Michoacán
A sus habitantes hacer saber:

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, el honorable ayuntamiento constitucional de Morelia, Michoacán, en sesión ordinaria de cabildo celebrada el día 25 de noviembre de 2003, ha tenido a bien aprobar la presente reforma y adición de los artículos 2o., 9o. y 10 del acuerdo que establece la forma de elección y las atribuciones de los encargados del orden dentro de la cabecera municipal de Morelia, Michoacán.

Acuerdo que establece la forma de elección y las atribuciones de los encargados del orden dentro de la cabecera municipal de Morelia, Michoacán

Texto actual

Articulo 2o. Para los efectos del presente acuerdo, se entenderá por

I. ...

II. ...

III. ...

IV. ...

V. ...

VI. ...

VII. ...

Texto propuesta de adición

Articulo 2o. Para los efectos del presente acuerdo, se entenderá por

I. ...

II. ...

III. ...

IV. ...

V. ...

VI. ...

VII. ...

VIII. Comisión. La Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil del H. ayuntamiento de Morelia.

Texto actual

Articulo 9o. La elección de los encargados del orden y su suplente dentro de la cabecera municipal se realizará en asamblea general, en la que participarán todos los vecinos de la comunidad presentes, bajo el procedimiento del voto directo y abierto.

Los ciudadanos vecinos de la comunidad correspondiente tendrán que presentar la credencial de elector vigente al momento de asistir a la asamblea para poder sufragar, expedida por el Instituto Federal Electoral, misma que acredite el carácter de vecinos de la comunidad.

No se podrá ejercer el derecho al voto, de ninguna manera, sin la presentación de la credencial de elector vigente.

Texto propuesta de adición

Artículo 9o. La elección de los encargados del orden y su suplente dentro de la cabecera municipal se realizará en asamblea general, en la que participarán todos los vecinos de la comunidad presentes, bajo el procedimiento del voto directo y abierto.

Los ciudadanos vecinos de la comunidad tendrán que presentar la credencial de elector vigente al momento de asistir a la asamblea para poder sufragar, expedida por el Instituto Federal Electoral, misma que acredite el carácter de vecinos de la comunidad.

No se podrá ejercer el derecho al voto, de ninguna manera, sin la presentación de la credencial de elector vigente.

La Comisión dará seguimiento a los procesos de elección a que alude el presente acuerdo. En circunstancias extraordinarias, se podrá autorizar el voto secreto.

Texto actual

Artículo 10. Para los efectos del artículo anterior, el ayuntamiento expedirá la convocatoria respectiva con un mínimo de 10 días naturales de anticipación a la fecha de la asamblea general.

Texto propuesta de reforma

Artículo 10. Para los efectos del artículo anterior, el síndico municipal del ayuntamiento expedirá la convocatoria respectiva con un mínimo de 10 días naturales de anticipación a la fecha de la asamblea general.

Transitorios

Único. La presente reforma y adición del acuerdo que establece la forma de elección y las atribuciones de los encargados del orden dentro de la cabecera municipal de Morelia, Michoacán, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, pasando a formar parte íntegra de aquél.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Morelia, Mich., a 25 de noviembre de 2003.

Lic. Fausto Vallejo Figueroa
Presidente Municipal (firmado)

Lic. Francisco Bernal Macouzet
Síndico Municipal (firmado)

Profr. Wilfrido Lázaro Medina
Secretario del Ayuntamiento (firmado)

Regidores

PD José Manuel Flores Arreygue. Dr. José Luis Delgado Murillo. Lic. Ana Brasilia Espino Sandoval. Ing. Jorge Alfredo Molina Bazán. José Guadalupe Ramírez Gaytán. C. Martín Vega Moreno. C. María Auxilio Leticia López Vargas. Lic. Epifanio Garibay Arroyo. Lic. Ciro Jaimes Cienfuegos. Profra. Rosa Elia Portillo Ayala. MC Víctor Manuel Lagunas Ramírez. Lic. Armando Sánchez Murillo (firmados).

Las firmas que aparecen corresponden a la sesión ordinaria de cabildo de fecha 25 de noviembre de 2003, del H. ayuntamiento de Morelia, donde se aprobaron las presentes reformas y adiciones del acuerdo que establece la forma de elección y las atribuciones de los encargados del orden dentro de la cabecera municipal de Morelia, Michoacán.
 
 

México, DF, a 13 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.59-II-0-2582, signado el 27 de octubre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, el oficio original número DCP.- 0495/06, suscrito el 7 del actual por el ciudadano Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo al voto de México en la Organización de las Naciones Unidas respecto al bloqueo de Estados Unidos de América contra Cuba.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 7 de marzo de 2006.

Lic. Dionisio Meade García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta a la Presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Marcela González Salas y Petricioli, sobre el punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 27 de octubre de 2005, en el que señala:

"Único. Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en la próxima reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará el 8 de noviembre del año en curso, instruya a nuestro representante ante ese organismo internacional para que el voto de México sea en contra del bloqueo que Estados Unidos de América mantiene contra Cuba desde hace casi 50 años." Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

Tlatelolco, DF, a 7 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 27 de octubre de 2005, en el que señala:

"Único. Esta soberanía exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en la próxima reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará el 8 de noviembre del año en curso, instruya a nuestro representante ante ese organismo internacional para que el voto de México sea en contra del bloqueo que Estados Unidos de América mantiene contra Cuba desde hace casi 50 años." Al respecto, le informo:

Me permito enviar anexo el documento con la posición que México ha mantenido en torno de dicha resolución, así como el comunicado de prensa emitido con motivo de la votación.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
 

México renueva en la ONU su rechazo al bloqueo económico contra Cuba

La ausencia de avances y cumplimiento de las determinaciones colectivas lastima el fortalecimiento del multilateralismo

México ha tomado medidas para contrarrestar los efectos extraterritoriales de cualquier norma extranjera que afecte el libre comercio y vulnere el derecho internacional en perjuicio de cualquier Estado

Naciones Unidas.- México refrendó este martes su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, votando a favor del proyecto de resolución impulsado por Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el debate participaron 20 oradores. Los resultados de la votación fueron 182 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención.

Esta es la decimocuarta ocasión en que México se suma a la denuncia que año con año hace la comunidad internacional por las sanciones impuestas a ese país caribeño. En nombre de la delegación de México, el embajador Enrique Berruga destacó la importancia de promover y fortalecer la efectividad de las Naciones Unidas mediante la implementación de sus decisiones y resoluciones. En este contexto, señaló que la ausencia de avances y cumplimiento de las determinaciones colectivas frena el fortalecimiento del multilateralismo.

En cuanto a la utilización de medidas coercitivas que no cuenten con la autorización de la Carta de las Naciones Unidas, el embajador Berruga llamó la atención sobre las serias consecuencias humanitarias de esas medidas y señaló que, a fin de promover la convivencia internacional pacífica y ordenada, las sanciones políticas, económicas o militares impuestas a los Estados sólo pueden emanar del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.

Finalmente, en cuanto a la relación bilateral con Cuba, México declaró promover activamente sus contactos económicos con la isla y apoyar su incorporación a los mecanismos regionales de integración, incluyendo las Cumbres Iberoamericanas y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba

Antecedentes

Desde el 46o. periodo de sesiones (1991), el tema ha sido incluido en el programa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En su 60o. periodo de sesiones, la Asamblea General adoptó la resolución 60/12, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba", con 182 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. México votó a favor de dicho proyecto de resolución. La Asamblea General reiteró su exhorto a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas unilaterales de carácter económico y comercial contra otro Estado, en cumplimiento de sus obligaciones, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Posición de México

1. Rechaza la aplicación de leyes o medidas unilaterales de bloqueo económico contra cualquier país. Asimismo, ha rechazado siempre la utilización de medidas coercitivas como medio de presión en las relaciones internacionales, considerando que actos unilaterales de esa naturaleza ponen en riesgo la soberanía de los Estados, contravienen los principios de la política exterior de México y son contrarios al derecho internacional.

2. Fundamenta sus relaciones exteriores en los principios del derecho internacional que norman la convivencia entre las naciones establecidos en su Constitución Política, como son la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

3. Ha expresado reiteradamente su rechazo a la imposición de sanciones políticas o económicas que no hayan sido decididas por el Consejo de Seguridad u otras medidas recomendadas por la Asamblea General. Al respecto, México ha apoyado consistentemente desde 1992 todas las resoluciones aprobadas por la Asamblea General sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

4. Ante la promulgación de la llamada ley Helms-Burton, el Gobierno de México manifestó que ésta es contraria a las normas del derecho internacional, posición que también expresó el Comité Jurídico Interamericano, en su opinión del 4 de junio de 1996.

5. El 23 de octubre de 1996 entró en vigor en México la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, que tiene como fin contrarrestar los efectos extraterritoriales de cualquier norma extranjera que vulnere el derecho internacional en perjuicio de cualquier Estado. Dicha ley prevé:

a) La prohibición a los tribunales nacionales de reconocer y ejecutar sentencias y órdenes judiciales extranjeras contra empresas establecidas o domiciliadas en México, derivadas de leyes de otros países con efectos extraterritoriales contrarios al derecho internacional;

b) Una prohibición a las empresas establecidas o domiciliadas en México de realizar actos o incurrir en omisiones que pudieran perjudicar el comercio o la inversión de México derivadas de dichas leyes;

c) Un derecho de acción ante los tribunales federales a favor de las personas físicas o morales domiciliadas o establecidas en México para demandar el pago de daños o perjuicios causados con motivo de un procedimiento judicial o administrativo ante tribunales o autoridades extranjeras derivados de la aplicación de esas leyes; y

d) La prohibición de proporcionar información requerida por tribunales o autoridades extranjeras con base en las leyes señaladas, con el propósito de que pudiere ser utilizada en perjuicio de la empresa, bajo pena de ser acreedora a una sanción pecuniaria.

6. En el ámbito hacendario-financiero, el gobierno no ha promulgado ni aplica leyes o medidas unilaterales de bloqueo económico o financiero contra ningún país.

7. Apoyó el ingreso de la República de Cuba en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el cual se efectuó el 26 de agosto de 1999. El 17 de octubre de 2000, México y Cuba suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica número 51 (ACE número 51), que sustituyó el Acuerdo de Alcance Parcial número 12. El 30 de mayo de 2001 se suscribió el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, que entró en vigor el 5 de abril de 2002. El 17 de abril de 2002 se aprobó el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE número 51), el cual se circunscribe a las condiciones que para los ACE establece el Tratado de la Aladi. Asimismo, el 23 de mayo de 2002 se suscribió el segundo Protocolo Adicional al ACE número 51, en el que se modifican disposiciones en materia de régimen de origen. Dichos mecanismos contribuyen a fortalecer las relaciones económicas con ese país.

8. La resolución 58/7, en sus párrafos 2 y 3, exhorta a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y/o deroguen leyes cuyos efectos extraterritoriales afecten la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación. En ese sentido, México, en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, ha promovido desde 1996 el proyecto de resolución Libertad de Comercio e Inversión en el Hemisferio.1

9. Promueve la resolución sobre el levantamiento del bloqueo contra Cuba, toda vez que medidas unilaterales que afectan la soberanía y la libertad de comercio de los Estados contravienen los principios de la política exterior mexicana y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas.

Nota:
1 Resoluciones números AG/RES.1364 (XXVI-O/96), AG/RES.1447 (XXVII-O/97, AG/RES.1532 (XXVIII-O/98), AG/RES.1614 (XXIX-O/99), AG/RES.1700 (XXX-O/00), AG/RES.1826 (XXXI-O/01), AG/RES.1884 (XXXII-O/02).
 
 

México, DF, a 15 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3364, signado el 23 de febrero del año en curso por los diputados Marcela González Salas y Petricioli y Marcos Morales Torres, Presidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 400/ 118 /2006, suscrito el 14 del actual por el C. Lauro López Sánchez, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta Secretaría, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal reconvenir al ciudadano español José María Aznar para que en las próximas visitas que realice a territorio mexicano se abstenga de inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de marzo de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/1300/06, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo remitido por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, referente a: "Único.- Se Solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, informe, por los medios diplomáticos conducentes, al ciudadano español José María Aznar, el contenido del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo reconvenga por sus declaraciones de días pasados y le solicite que, en las próximas visitas que realice a territorio mexicano, se abstenga de inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Al respecto, me permito informarle que mediante oficio número 400/082/2006, dirigido al señor José María Aznar, del cual se adjunta copia, se le hizo del conocimiento lo establecido en nuestra Carta Magna relativo a que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Lauro López Sánchez (rúbrica)
Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos
 
 

México, DF, a 22 de febrero de 2006.

Señor Don José María Aznar López
Presente

Distinguido señor Aznar:

Enterado de su visita a nuestro país los días 19, 20 y 21 de febrero, y de su participación en diversos eventos, en alguno de los cuales hizo declaraciones respecto de temas de la política nacional y del proceso electoral en curso, en los siguientes términos:

"?ahora México tiene que elegir entre una garantía como es Felipe Calderón y como es el PAN y la incertidumbre, ahora tiene que elegir entre la estabilidad y la aventura, ahora tiene que elegir entre la seriedad política y la demagogia y yo espero que los mexicanos acierten y espero naturalmente que el Partido Acción Nacional se vuelque con todos sus candidatos, empezando por su candidato a presidente Felipe Calderón para darle a todos y para darnos a todos y especialmente para darle a México esa gran oportunidad", me permito comunicarle lo siguiente:

Con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Por lo anterior, por este conducto se le reconviene para el efecto de abstenerse de realizar declaraciones que incidan en la política interna del Estado mexicano.

En México hemos respetado y fomentado nuestra profunda tradición respecto a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención como principios normativos de la conducción política de las naciones; lo anterior esta claramente establecido en la fracción X del artículo 89 de la propia Constitución Política.

Sin otro particular, le externo mi consideración y respeto.

Atentamente
Lauro López Sánchez (rúbrica)
Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA LA FRACCIÓN IV, INCISO A), DEL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO Y ADICIONA LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2006, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO GÓMEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 16 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV, inciso a), del artículo sexto transitorio y adiciona la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV, inciso a), del artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006; con la intención de resolver la actual problemática de los productores de leche en el país a cargo del senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el artículo 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, somete a esta asamblea la aprobación del siguiente punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Honorable Asamblea:

Como parte de las funciones que tenemos los representantes populares y los representantes de los estados incorporados a la Federación y con sustento en las demandas ciudadanas que se presentan ante el Poder Legislativo, deseo exponer ante este Pleno de la Cámara de Senadores la problemática que tienen los grupos productores de leche de México, motivada por dos razones principalmente:

1. La excesiva importación de leche en polvo, sueros y leche fluida que se está llevando a cabo y que está provocando una sobreoferta en el mercado, con lo que los precios se han venido deteriorando en perjuicio de los productores nacionales;

2. La modificación del "acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa, SA de CV, para el Ejercicio Fiscal de 2006" que respecto del de 2005 ya no permitirá la adquisición de leche de parte de Liconsa a sociedades de cualquier tipo (como las anónimas) en perjuicio de productores de leche organizados así para efectos comerciales y fiscales, limitando con esto la posibilidad de la colocación de la leche producida en el país.

Conforme a la fracción IV del artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2006, publicada el 14 de diciembre de 2005 y relacionada con disposiciones en materia de leche, entre ellas la importación de la misma mediante cupos libres de arancel, se señala que se asignarán directamente 100 mil toneladas a Liconsa, SA de CV, para su programa de abasto social de leche. Del remanente de los mismos, el 20% se asignará de manera directa, a través de la Secretaría de Economía, a las empresas industriales del sector privado que no puedan cubrir con leche nacional al menos 70% de sus necesidades.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social expide el "Acuerdo por el que se modifican las reglas de operación del Programa de Adquisición de Leche Nacional a Cargo de Liconsa, SA de CV, para el Ejercicio Fiscal de 2006", publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 17 de febrero de 2006.

Sin embargo, por un lado, se esta autorizando que se importe leche sin agotar la producción nacional, argumentando la insuficiencia de producción nacional de leche el monto definido en la Ley de Ingresos de 2006 de 100 mil toneladas de leche importada para Liconsa, resulta excesivo toda vez que en la Ley de Ingresos de 2005 se definía únicamente que las cuotas mínimas de leche libre de arancel serían las acordadas por las partes en los tratados de libre comercio, sin establecer un monto específico, resultando aún más evidente lo excesivo del monto si se considera que a nivel nacional (no sólo Liconsa) se importaron 37 mil toneladas de leche en el 2001 y 60 mil toneladas de leche en el 2004 según cifras de la FAO (por sus siglas en ingles, Organización para la Alimentación y la Agricultura).

Por otro lado, en el acuerdo antes presentado se establece que Liconsa solamente recibirá leche de pequeños y medianos productores nacionales de leche de vaca, así como de organizaciones gremiales de productores lecheros que suministran leche en los centros de acopio y plantas industriales de Liconsa y que cumplan con las condiciones de calidad establecidas, dejando de lado a las asociaciones y sociedades, es decir a productores de leche que están agrupados en una organización empresarial que los representa fiscalmente y que ahora Liconsa se está negando a recibirles, productores que ya no tienen posibilidad de colocar su leche en otra parte, orillándolos a una situación crítica que podría representar un enorme riesgo para su solvencia económica y verse entonces obligados a inundar el mercado de consumidores de leche, ya que estos excedentes, al no poder colocarlos con grandes grupos industriales a precios adecuados, así como ante Liconsa, que ya no quiere recibirles la leche por falta de recursos ante el monto de importaciones autorizadas para la misma.

Por tanto ante la falta de capacidad financiera y comercial adicional para continuar produciendo leche en UHT sin poder desplazarla en el mercado nacional, se prevé que en pocos días podría llegar a estallar un problema serio en el país, pues se verían en la necesidad de tirar o regalar su leche sin pasteurizar generando una problemática nacional severa, además de llevar a una crisis económica a este sector.

Liconsa ha sido a través de los años, el canal para poner los excedentes lecheros al servicio de la población menos beneficiada de nuestro país; este producto resuelve en gran medida las necesidades alimenticias de los sectores más vulnerables, este problema pone en riesgo la fuente de trabajo de cientos de miles de personas en el país, debido a la importancia que tiene este sector para la economía nacional, obligándolos a deshacerse de los excedentes al no poder colocarlos en el mercado o llevar al rastro el ato ganadero.

Por dar un ejemplo, Grupo Industrial de la Leche en Aguascalientes tiene actualmente cerca de un millón de litros semanales de excedente, del cual Liconsa les recibe cuatrocientos veinte mil litros semanales, pero que hoy en día, por la sobreoferta de leche en el país y conforme el ciclo de producción de la leche, tiene problemas para colocar hasta setecientos mil litros de leche semanales, mismos que está produciendo en envase tipo UHT, pero que se están sobreinventariando, ya que su producción en estos momentos supera el mercado en el que comercializa, así como les genera graves problemas de costos financieros por el excesivo inventario que hoy en día representa más de tres meses de sus ventas, sobresaturando sus almacenes y la dificultad para colocar este volumen producido, provocando una severa crisis financiera para todos los productores que se encuentran asociados en ese grupo, arriesgando 3,000 empleos directos y 5,000 indirectos sólo en Aguascalientes. Aunado a lo anterior, Liconsa está en la posición de ya no recibir los excedentes lecheros por no tener capacidad productiva y presupuestal para ello, debido a los excesivos volúmenes de leche fluida, en polvo y suero que están importando, por lo que esto agravaría el problema, que de por sí ya es muy fuerte, al no poder colocar ni siquiera parte de los excedentes de leche semanales, así como no implementar por medio de Liconsa y el DIF un programa de maquilas en donde las asociaciones de lecheros que tienen condiciones técnicas y de calidad para ofrecer maquila con sus propios excedentes de leche, generando un beneficio mutuo, pues las maquilas ofrecen la ventaja de ahorros significativos al abatir costos importantes por concepto de logística y entrega, resolviendo simultáneamente el problema de los excedentes.

Con base en lo anterior, se propone a esta H. Cámara de Senadores la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se reforma el inciso A de la fracción IV del artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 para quedar como sigue:

Artículo sexto transitorio (...)

I. - III. (...)

IV. Disposiciones en materia de leche.

A. Importación de Leche.

De los cupos libres de arancel de la fracción arancelaria 1901.90.05, de conformidad con lo publicado en el DOF del 22 de abril de 2005, y de las fracciones arancelarias 0402.10.01 y 0402.21.01, se asignarán a Liconsa, SA de CV, el 60% del total de las cuotas mínimas de arancel acordadas por las partes en los tratados de libre comercio, para su Programa de Abasto Social de Leche. Del remanente de los mismos, el 20% se asignará de manera directa, a través de la Secretaría de Economía, a las empresas industriales del sector privado que no puedan cubrir el 70% de compra de leche fluida, leche en polvo y otros sólidos de leche de producción nacional de sus consumos totales auditados de productos lácteos.

(...)

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones de carácter legal que se contrapongan con el presente decreto; y se dejan sin efecto las disposiciones de carácter administrativo que lo contravengan.

Segundo.- Pedir al director de Liconsa mantener el programa de adquisición de los excedentes lecheros a todos los productores del sector, sin excepción alguna, hasta en tanto no se resuelva de manera adecuada esta situación.

Cámara de Senadores, Ciudad de México, a 16 de marzo de 2006.

Atentamente
Sen. Fernando Gómez Esparza (rúbrica)
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2o.-A DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, PRESENTADA POR EL SENADOR VÍCTOR MANUEL MÉNDEZ LANZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 16 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Víctor Manuel Méndez Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso b), fracción I, del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presentes

Víctor Manuel Méndez Lanz, senador de la República por el estado de Campeche, en uso de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 72, inciso f), de la Constitución federal, y 66, inciso a), de la Ley Orgánica, así como 55, 57 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso b), fracción I, del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con arreglo a la

Exposición de Motivos

La estructura vigente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establece diferentes tasas para gravar bienes y servicios, concretamente una tasa general de 15 por ciento, de 10 por ciento en la zona fronteriza, cero para determinados conceptos, así como un régimen de exención.

La tasa cero se aplica en la enajenación de animales, vegetales, medicinas de patente y productos destinados a la alimentación, con excepción, entre otros, de las bebidas distintas a la leche, aun y cuando éstas tengan la naturaleza de alimentos jurídica y biológicamente, caso concreto de los jugos, néctares y los concentrados de frutas y verduras.

En consecuencia, al establecerse en la Ley del IVA un tratamiento distinto para estos últimos productos con el resto de los alimentos sujetos a una tasa cero, se propicia una situación de inseguridad jurídica para los productores de estos bienes como sujetos pasivos de la relación tributaria ante un tratamiento inequitativo de la ley. Como respuesta han acudido a los tribunales para obtener resoluciones judiciales que les exima de esta obligación.

A este respecto, el Poder Judicial federal y, particularmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han manifestado en el sentido de que ni el Congreso General en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (donde se incorporó el texto vigente del artículo en comento), ni en el procedimiento legislativo, y menos aún en los argumentos que ha vertido el Ejecutivo federal, en su carácter de autoridad responsable en diversos juicios de amparo contra este tributo, hay elementos que justifiquen, a criterio del máximo tribunal del país, el tratamiento diferenciado en la enajenación de alimentos en estado sólido o semisólido respecto de aquel que prevé para la venta de alimentos en estado líquido (jugos, néctares y los concentrados de frutas y verduras), lo que propicia una violación a la garantía de equidad tributaria de los contribuyentes.

El criterio precedente ha sido recogido en diversas resoluciones y se ha establecido una tesis jurisprudencial en el Pleno de la Corte. Por su parte, la Segunda Sala ha resuelto en cinco casos reafirmando ese criterio, lo que la hace idónea para integrar jurisprudencia.

"Valor agregado. El tratamiento diferenciado que establece el artículo 2o.-A, fracción I, inciso b), numeral 1, de la Ley del Impuesto relativo, al gravar con la tasa del 0% la enajenación de alimentos en estado sólido o semisólido y aplicar la del 10% o 15% a los alimentos en estado líquido, viola el principio de equidad tributaria. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que conforme al principio de equidad tributaria previsto en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los contribuyentes que se encuentran dentro del mismo supuesto de causación deben tributar en idénticas condiciones, por lo que cuando se establece una exención o un trato privilegiado a un sector que se encuentra en dicho supuesto, acorde con la regla general, ya sea en la exposición de motivos de la ley respectiva, en el proceso legislativo correspondiente o en el informe justificado en el juicio en que se cuestionan las disposiciones que prevén ese trato especial, deben expresarse las razones particulares o causas especiales por las cuales se estimó necesaria esa distinción, a fin de que el órgano jurisdiccional esté en aptitud de valorarlo, lo que también puede hacer del contenido de los propios preceptos cuando de él derive con toda claridad la justificación del trato privilegiado. Ahora bien, si de la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del procedimiento legislativo correspondiente, o del informe con justificación rendido por las autoridades responsables, no se advierten elementos para justificar el tratamiento diferenciado que prevé el artículo 2o.-A, fracción I, inciso b), numeral 1, del citado ordenamiento, al gravar con tasa del 0% la enajenación de alimentos en estado sólido o semisólido y con el 10% o 15% la de alimentos en estado líquido, es indudable que ese tratamiento viola el citado principio constitucional. Además, tampoco se puede justificar dicho tratamiento diferenciado argumentando que el legislador pretendió proteger a los consumidores de alimentos de primera necesidad, toda vez que existen alimentos en estado sólido y semisólido que no son de primera necesidad, y cuya enajenación está gravada con la tasa del 0%."

Novena Época. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo: XIX, Marzo de 2004. Tesis: P. II/2004. Página: 6. Materia: Constitucional, Administrativa. Tesis aislada.

Precedentes:

Amparo directo en revisión 474/2001, 26 de agosto de 2003. Mayoría de siete votos. Ausentes: Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Disidentes: Juan Díaz Romero y José Vicente Aguinaco Alemán. Ponente: Genaro David Góngora Pimentel. Secretario: Jorge Luis Revilla de la Torre. Amparo directo en revisión 632/2003, 26 de agosto de 2003. Mayoría de siete votos. Ausentes: Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Disidentes: Juan Díaz Romero y José Vicente Aguinaco Alemán. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretario: Bertín Vázquez González. El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy, dieciocho de marzo en curso, aprobó, con el número II/2004, la tesis aislada que antecede; y determinó que la votación no es idónea para integrar tesis jurisprudencial. México, Distrito Federal, a dieciocho de marzo de dos mil cuatro.

Por otra parte, el sector comercializador de estos productos también ha solicitado la protección de la justicia federal en contra de la aplicación del mismo impuesto, obteniendo en algunos casos resolución favorable para ellos, lo que les permite comercializar al público en condiciones de competencia desleal, pues dejan de cobrar 15 por ciento del impuesto, y pueden reducir en consecuencia el precio final del producto, respecto a los que todavía no han obtenido una resolución similar.

La situación puede repercutir negativamente en el mercado, generando una distorsión de precios, erosión del canal de mayoristas que representa alrededor del 60 por ciento de la comercialización con la afectación a un sector preponderantemente nacional, sin dejar de considerar los efectos negativos en la cadena productiva, desde la producción hasta el consumidor final.

A lo anterior se suma el cúmulo de amparos promovidos, sentando las bases para que en el futuro próximo el IVA en materia de jugos, néctares y bebidas de fruta sea considerado inconstitucional en todos los casos en que se demande. Adicionalmente, no debe soslayarse el costo administrativo generado en diversos juicios en que el fisco ha intervenido, así como las devoluciones que efectuó hace algunos años.

Las consideraciones precedentes nos permiten apreciar dos conclusiones. Por una parte, que el Congreso de la Unión no puede permanecer ajeno ante la reiterada aplicación de un precepto legal que ha sido declarado inconstitucional por el Poder Judicial federal.

En segundo término, la tasa diferencial que se da para alimentos líquidos está generando distorsiones en la cadena productiva que ponen en riesgo la estabilidad del sector. Asimismo, genera cargas administrativas poco rentables al tener el fisco federal que sustanciar y participar en juicios y procedimientos.

Como se desprende de los criterios de la Suprema Corte de Justicia, no existen argumentos que permitan justificar se grave con la tasa del 15 por ciento la enajenación de jugos, néctares y los concentrados de frutas o verduras, respecto de los alimentos sólidos o semisólidos cuya enajenación se encuentra gravada con la tasa del 0 por ciento.

En consecuencia, creemos indispensable que este Senado, como integrante de Poder Legislativo, se avoque al perfeccionamiento de nuestro marco legal y verifique la efectividad y operatividad de las reformas aprobadas con antelación, enmendando a través de los medios legales que la propia Constitución le atribuye aquellas disposiciones que en su aplicación violenten nuestra Carta magna, en detrimento de la legalidad que debe imperar en todo acto de autoridad, y en consecuencia no delegar sus atribuciones en la interpretación de otro poder.

Por las consideraciones expuestas, resulta conveniente modificar la redacción vigente del inciso b), fracción I, del artículo 2o.-A de la Ley del IVA, a efecto de establecer claramente que están comprendidos como productos destinados a la alimentación la enajenación jugos, néctares y los concentrados de frutas o verduras, concepto gravado con tasa cero. Asimismo, se mantienen las excepciones previstas actualmente en dicho precepto.

Con esta medida, el Congreso federal da mayor seguridad jurídica a los causantes de este tributo, perfecciona el marco jurídico vigente, reduce la presión sobre la instancia jurisdiccional, y disminuye potencialmente la carga administrativa que representa para la Secretaría de Hacienda la administración del impuesto por este concepto.

En virtud de que se trata de un asunto que por mandato constitucional es competencia en primera instancia de nuestra Colegisladora, solicito a esta Cámara tenga a bien turnar para su estudio y dictamen la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Artículo Único. Se reforma el inciso b) de la fracción primera del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 2o.-A. El Impuesto se calculará aplicando la tasa 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I.- La enajenación de:

a)...

b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación.

Quedan comprendidos la leche, los jugos, los néctares y los concentrados de frutas o verduras.

Son excepciones a este supuesto:

 
1. Bebidas en general, que por su naturaleza no se consideran alimentos.

2. Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos eléctricos o mecánicos, así como concentrados, polvos, jarabes, esencias, extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos.

3. Caviar, salmón ahumado y angulas.
4. Saborizantes, microencapsulados y aditivos alimenticios.

c) ...

...

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los dieciséis días del mes de marzo de dos mil seis.

Sen. Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica)
 
 









Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL, LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

México, DF, a 16 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 constitucional, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman el Código Penal Federal, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Educación.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA EL CÓDIGO PENAL FEDERAL; LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL; Y LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 261 y 266, primer párrafo, del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 261.- Al que sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en una persona menor de catorce años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo, se le aplicará una pena de tres a siete años de prisión.

...

Artículo 266.- Se equipara a la violación y se impondrá prisión de diez a dieciocho años:

I.- a III-...

...

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforman las fracciones VI y XVI del artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 30 bis.-...

I.- a V.-...

VI.- Proponer en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, políticas, acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio nacional, haciendo énfasis en lo que concierne a delitos contra menores de edad;

VII.- a XV.-...

XVI.- Organizar, dirigir y administrar un servicio para la atención a las víctimas del delito y celebrar acuerdos de colaboración con otras instituciones del sector público y privado para el mejor cumplimiento de esta atribución, sobre todo en lo que concierne a menores de edad;

XVII.- a XXVI.-...

ARTÍCULO TERCERO.- Se adiciona la fracción XIV al artículo 33 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 33.-...

I.- a XIII.-...

XIV.- Fomentarán la implementación de programas y acciones que permitan a los menores de edad desarrollar su confianza para solicitar auxilio cuando sean víctimas de abusos o delitos sexuales.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de marzo de 2006.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2 Y 10 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA

México, DF, a 16 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2 Y 10 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA LOTERÍA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, para quedar como sigue:

Artículo 2.- El objeto del organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la organización y celebración de sorteos.

Para tal efecto, la Lotería Nacional podrá organizar, celebrar y comercializar por cuenta propia o por conducto de terceros, toda clase de sorteos nacionales e internacionales con premios en efectivo o en especie, así como de aquellas actividades directamente relacionadas con tal fin.

Los recursos señalados en el primer párrafo serán enterados a la Tesorería de la Federación, para el cumplimiento de su destino específico, una vez deducidos el monto de los premios, los reintegros y los gastos de administración, así como el importe que se asignen para formar e incrementar las reservas y las garantías a las que se refiere esta Ley.

Artículo 10.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública llevará a cabo sus actividades comerciales directamente o por conducto de comisionistas o terceros que contrate para tal fin.

El monto de la comisión que cubra el organismo a sus comisionistas deberá ser aprobado por su Junta Directiva, debiendo ser una comisión de mercado que le permita cumplir oportunamente con sus metas comerciales en atención a las fuerzas del mercado. Lo anterior, con excepción de los vendedores ambulantes de billetes, en cuyo caso dicha comisión no podrá ser menor al diez ni mayor al veinte por ciento del valor nominal de los billetes vendidos.

Los comisionistas o terceros a que se refiere este Artículo no estarán subordinados al organismo y no existirá relación laboral alguna entre dichos comisionistas o terceros, o entre la persona o personas que auxilien a éstos y el propio organismo.

Dichos comisionistas o terceros podrán realizar simultáneamente otras actividades y utilizar los servicios de una o varias personas que los auxilien.

La Lotería Nacional para la Asistencia pública podrá realizar la producción, distribución, comercialización, publicidad y promoción de bienes y servicios destinados al desarrollo de sus actividades, a través de alianzas estratégicas con otras personas públicas o privadas de reconocido prestigio nacional o internacional relacionadas con los sorteos, que tengan capacidad legal, técnica y financiera para celebrarlas. Al efecto, podrá formalizar dichas alianzas y asociaciones en los términos que prevé la legislación mercantil vigente, debiendo cumplir con lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones que resulten aplicables.

Dichas alianzas estratégicas podrán incluir la explotación, uso y aprovechamiento del conocimiento y desa-rrollo de tecnologías para la organización y comercialización de toda clase de sorteos previstos en esta Ley.

En el contrato o convenio que suscriba la Entidad, con motivo de la celebración de estas alianzas, se consignará la facultad de vigilancia y control por parte del organismo para que el sorteo de que se trate se realice en los términos previstos por la Junta Directiva.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de marzo de 2006.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Saúl López Sollano (rúbrica)
Secretario
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 15, 52, 72 Y 73 DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; 8 DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS; Y 214, FRACCIÓN V, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL

México, DF, a 16 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15, 52, 72 y 73 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y 214, fracción V, del Código Penal Federal.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 15, 52, 72 Y 73 DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; 8 DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS; Y 214 FRACCIÓN V, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 15, fracción V y 52, se adiciona un segundo párrafo al artículo 72, y se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 73, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para quedar como sigue:

Artículo 15. El Presidente de la Comisión Nacional tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. a IV. ...

V. Presentar anualmente a los Poderes de la Unión, un informe de actividades, en los términos del artículo 52 de esta Ley.

VI. a X....

Artículo 52. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará anualmente ante los Poderes de la Unión, un informe sobre las actividades que haya realizado en el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior. Al efecto, comparecerá en el mes de enero ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; posteriormente, presentará el informe ante el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicho informe será difundido en la forma más amplia posible para conocimiento de la sociedad.

Artículo 72...

La Comisión Nacional solicitará al órgano interno de control correspondiente, en cualquier caso, el inicio del procedimiento de responsabilidades que deba instruirse en contra del servidor público respectivo.

Artículo 73...

La Comisión Nacional podrá dar seguimiento a las actuaciones y diligencias que se practiquen en las averiguaciones previas, procedimientos penales y administrativos que se integren o instruyan con motivo de su intervención en términos de la presente Ley y del artículo 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de sus visitadores generales y de los visitadores adjuntos adscritos a ellos. Esta facultad se limitará únicamente a la observación atenta del curso del asunto de que se trate hasta su resolución definitiva, sin que en ningún caso se entienda como la posibilidad de intervenir como parte en aquéllos, haciendo o promoviendo las diligencias conducentes para su resolución.

En caso de que algún servidor público en respuesta a un requerimiento de información formulado por la Comisión Nacional rindiera informes falsos o parcialmente verdaderos, se le sancionará en los términos que señala el artículo 214, fracción V, del Código Penal Federal.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma la fracción XIX del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para quedar como sigue:

ARTICULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

I.- a XVIII.-....;

XIX.- Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda la información y datos solicitados por la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos. En el cumplimiento de esta obligación, además, el servidor público deberá permitir, sin demora, el acceso a los recintos o instalaciones, expedientes o documentación que la institución de referencia considere necesario revisar para el eficaz desempeño de sus atribuciones y corroborar, también, el contenido de los informes y datos que se le hubiesen proporcionado;

XX.- a XXIV.-....

.....

ARTÍCULO TERCERO.- Se adiciona una fracción V, recorriéndose en su orden la vigente y se reforma el párrafo final del artículo 214 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 214. Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que

I. a IV....

V. Por sí o por interpósita persona, cuando legalmente le sean requeridos, rinda informes en los que manifieste hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad en todo o en parte sobre los mismos, y

VI.- Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado.

Al infractor de las fracciones III, IV, V y VI se le impondrán de dos años a siete años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

TRANSITORIO

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de marzo de 2006.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE MODIFICA EL PÁRRAFO TERCERO DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 16 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se modifica el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE MODIFICA EL PÁRRAFO TERCERO DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se modifica el párrafo tercero de la fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 74.-Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I.- a III.- .....

IV .- .....

.....

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara las modificaciones a las iniciativas de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 10 del mes de diciembre.

.....

.....

.....

.....

.....

V.- .....

VI. Derogada.

VII. Derogada.

VIII. .....

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de marzo de 2006.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Saúl López Sollano (rúbrica)
Secretario
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 13 BIS, 14 BIS, 14 TER Y 15 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRÓLEO; 253 Y 368 QUÁTER DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL; Y 194 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

México, DF, a 16 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13 Bis, 14 Bis, 14 Ter y 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal; y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 13 BIS, 14 BIS, 14 TER Y 15 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRÓLEO; 253 Y 368 QUÁTER DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL; Y 194 DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se adicionan los artículos 13 Bis, 14 Bis, 14 Ter, y un párrafo tercero al artículo 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para quedar como sigue:

Artículo 13 Bis. Petróleos Mexicanos llevará a cabo el transporte y la distribución de gasolina y otros combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo, desde las terminales de abastecimiento y distribución hasta el lugar en que se efectuará el expendio o suministro de los mismos, directamente o mediante contratistas, quienes serán responsables solidarios con el referido organismo de la preservación de las características cualitativas y el volumen del combustible distribuido.

El expendio o suministro de gasolina y otros combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo se efectuará a través de estaciones de servicio con venta directa al público o de autoconsumo, mismas que operarán en el marco del contrato de franquicia que al efecto suscriba Petróleos Mexicanos con personas físicas o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros de conformidad con la presente Ley y lo dispuesto por las leyes de la Propiedad Industrial y de Inversión Extranjera.

Artículo 14 Bis. Queda prohibido que Petróleos Mexicanos celebre o mantenga vigentes contratos de franquicia con personas físicas que hayan sido sentenciadas por delitos patrimoniales, o que hayan incumplido compromisos o incurrido en prácticas fraudulentas contra dicho organismo. En el caso de las personas morales, la prohibición se hará efectiva cuando por lo menos uno de los socios se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el presente párrafo.

Artículo 14 Ter. Las especificaciones de las gasolinas y otros combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo serán establecidas por Petróleos Mexicanos.

La gasolina y los demás combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo deberán distribuirse y expenderse o suministrarse sin adulteración o alteración, de conformidad con lo que establece esta Ley y demás disposiciones aplicables.

Para efectos de la presente Ley se considerará que la gasolina y otros combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo:

I. Han sido adulteradas cuando:

a. Su naturaleza, composición o en general cualquier otra característica cualitativa no corresponda a las especificaciones señaladas por Petróleos Mexicanos, o

b. Se sometieron a algún tratamiento para ocultar o disimular defectos en su proceso o alteraciones en sus características cualitativas; y

II. Han sido alterados cuando sufrieron modificaciones en su composición que impidan su uso adecuado como combustibles o puedan ocasionar daños a los vehículos o equipos que los utilicen.

Los métodos de prueba, muestreo y verificación aplicables a las características cualitativas, así como al volumen en la distribución y el despacho de gasolina y otros combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo se establecerán en las normas oficiales mexicanas que para tal efecto expidan las secretarías de Energía y de Economía, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo 15.- ...

...

En el caso de responsabilidad penal determinada por sentencia ejecutoria en la consumación de los delitos previstos por el artículo 253, incisos k) y 1), fracción I, y 368 Quáter del Código Penal Federal, Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, procederán a la cancelación inmediata de toda relación contractual que tengan con el responsable, con quien no podrán establecer alguna otra en lo sucesivo.

...

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforman el párrafo primero y la fracción IV del artículo 253; la estructura del texto del artículo 368 Quáter, en párrafos y fracciones, y los párrafos primero y último; y se adicionan los incisos k), 1), y dos párrafos finales a la fracción I, del artículo 253; y las fracciones II y III al artículo 368 Quáter, todos del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 253. Son actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional y se sancionarán con prisión de seis a diez años y con doscientos a mil días multa, los siguientes:

I...

a) a j)...

k) Internar a territorio nacional cualquier sustancia que sea utilizada, de manera ilícita, para la alteración, adulteración o modificación, de los combustibles producidos y comercializados por el organismo público Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales; y

l) Utilizar los combustibles sujetos a un beneficio fiscal o a su precio de estímulo fiscal de acuerdo con las leyes en la materia, para su comercialización u otro fin o actividad distinta al que se destinó originalmente el beneficio.

La sanción que corresponda en el caso de los incisos k) y l) se aumentará en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor público, o cuando tenga o haya tenido relación comercial con la industria petrolera.

Tratándose de los incisos k) y l), los instrumentos, objetos y productos del delito deberán asegurarse y ponerse bajo resguardo de Petróleos Mexicanos hasta en tanto no opere una resolución judicial.

II. a III...

IV. Alterar o reducir, de manera ilícita, por cualquier medio las propiedades o componentes que las mercancías o productos debieran tener, conforme a la Ley, con el propósito de comercializarlos; y

V...

...

...

...

Artículo 368 Quáter. Se impondrán de seis a diez años de prisión y de quinientos a diez mil días de multa, al que:

I. Sustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, de los equipos o instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, sin contar con autorización para ello otorgada en términos de dicha ley y demás disposiciones aplicables, o

II. Sin acreditar su legal procedencia o su calidad de intermediario autorizado, posea o se ostente como propietario de gasolina u otros combustibles líquidos producto de la refinación del petróleo en una cantidad mayor a 200 litros en recipientes que no estén vinculados a un vehículo automotor.

III. Posea o se ostente como propietario de cualquier sustancia que pueda ser utilizada para la alteración, adulteración o modificación de los combustibles, sin acreditar su legal procedencia o detentación.

La sanción que corresponda se aumentará en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor público, o prestador de servicios a cualquier título de dicha industria.

ARTÍCULO TERCERO.- Se reforman los numerales 18) y 27), fracción I, del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 194.- ...

I...

1) a 17)...

18) Contra el consumo y riqueza nacionales, previstos en los artículos 253, incisos k) y 1), fracción I; y 254, fracción VII, párrafo segundo;

19) a 26)...

27) Los previstos en el artículo 368 Quáter;

28) a 35)...

II. a XIV...

...

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. En un plazo que no excederá los 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, Petróleos Mexicanos deberá incorporar en los contratos de transporte y distribución de gasolina y otros combustibles líquidos celebrados con terceros y en vigor a esta fecha, una cláusula que refleje la responsabilidad solidaria que se señala en el primer párrafo del artículo 13 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

TERCERO. Los contratos de franquicia vigentes no se verán afectados en lo que no se opongan al presente Decreto.

CUARTO. Las especificaciones a que se refiere el primer párrafo del artículo 14 Ter se señalan en los Manuales de Operación de la Franquicia PEMEX que emite Petróleos Mexicanos, los cuales serán sujetos de actualización en la sección relevante cuando corresponda, a efecto de que en todo momento reflejen de manera fidedigna las características cualitativas de la gasolina y demás combustibles líquidos que el organismo produce.

QUINTO. Las Secretarías de Energía y de Economía deberán expedir las normas oficiales mexicanas a que se refiere el último párrafo del artículo 14 Ter de la Ley Reglamentaria del Articulo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo en un plazo que no excederá los 18 meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

Hasta en tanto no se expidan las normas a que se refiere el párrafo previo, se aplicarán las disposiciones vigentes, en lo que no se opongan al presente Decreto.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de marzo de 2006.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Saúl López Sollano (rúbrica)
Secretario
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE CREA LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO

México, DF, a 16 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE CREA LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se crea la Ley de Fomento para la Lectura y Libro.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.

Lo establecido en esta Ley se aplicará sin perjuicio de lo ordenado en la Ley de Imprenta, la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley General de Educación, la Ley General de Bibliotecas y sus respectivos reglamentos, así como cualquier otro ordenamiento en la materia, siempre y cuando no contravengan lo que en esta se dispone.

Artículo 2.- Para efectos de la presente Ley se entenderá como:

Edición: Proceso de formación del libro a partir de la selección de textos y otros contenidos para ofrecerlo después de su producción al lector.

Editor: Persona física o moral que selecciona o concibe una edición y realiza por sí o a través de terceros su elaboración.

Distribución: Actividad de intermediación entre el editor y el vendedor de libros al menudeo, que facilita el acceso al libro propiciando su presencia en el mercado.

Distribuidor: Persona física o moral legalmente constituida, dedicada a la distribución de libros y revistas.

Cadena productiva del libro: Conjunto de industrias que participan en los diversos procesos de producción del libro, y está conformada por la de la Celulosa y el Papel, la de las Artes gráficas y la Editorial. En la de Artes Gráficas se incluye la participación de los que brindan servicios editoriales, los impresores y los encuadernadores que reciban sus ingresos en más de un ochenta por ciento de los trabajos relacionados con el libro y la revista.

Cadena del libro: Conjunto de personas físicas o morales que inciden en la creación, producción, distribución, promoción, venta y lectura del libro.

Libro: Toda publicación unitaria, no periódica, de carácter literario, artístico, científico, técnico, educativo, informativo o recreativo, impresa en cualquier soporte, cuya edición se haga en su totalidad de una sola vez en un volumen o a intervalos en varios volúmenes o fascículos. Comprenderá también los materiales complementarios en cualquier tipo de soporte, incluido el electrónico, que conformen, conjuntamente con el libro, un todo unitario que no pueda comercializarse separadamente.

Revista: Publicación de periodicidad no diaria, generalmente ilustrada, encuadernada, con escritos sobre varias materias o especializada. Para el objeto de esta Ley, las revistas gozarán de las mismas prerrogativas que se señalen para el libro.

Libro mexicano: Toda publicación unitaria no periódica que tenga ISBN que lo identifique como mexicano.

Revista mexicana: Publicación de periodicidad no diaria que tenga ISSN que la identifique como mexicana.

Autoridades educativas locales: Ejecutivo de cada una de las entidades federativas, así como a las dependencias o entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa.

Sistema Educativo Nacional: Constituido por los educandos y educadores, las autoridades educativas, los planes, programas, métodos y materiales educativos; las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados; las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y las instituciones de educación superior a las que la Ley General de Educación otorga autonomía.

Bibliotecas escolares y de aula: Acervos bibliográficos que la SEP, con la concurrencia de las autoridades locales, selecciona, adquiere y distribuye para su uso durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas y las escuelas públicas de educación básica.

Salas de lectura: Espacios alternos a las escuelas y bibliotecas, coordinadas por voluntarios de la sociedad civil, donde la comunidad tiene acceso gratuito al libro y otros materiales impresos, así como a diversas actividades encaminadas al fomento a la lectura.

Autor: Persona que realiza alguna obra destinada a ser difundida en forma de libro. Se considera como autor, sin perjuicio de los requisitos establecidos en la legislación vigente, al traductor respecto de su traducción, al compilador y a quien extracta o adapta obras originales, así como al ilustrador y al fotógrafo, respecto de sus correspondientes trabajos.

Precio único de venta al público: Valor de comercialización establecido libremente por el editor o importador para cada uno de sus títulos.

Vendedores de libros al menudeo: Aquellas personas, físicas o morales, que comercializan libros al público.

Artículo 3.- El fomento a la lectura y el libro se establece en esta Ley en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia, propiciando el acceso a la lectura y el libro a toda la población.

Ninguna autoridad federal, estatal, municipal o del Distrito Federal podrá prohibir, restringir ni obstaculizar la creación, edición, producción, distribución, promoción o difusión de libros y de las publicaciones periódicas.

Artículo 4.- La presente Ley tiene por objeto:

I. Propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura;

II. Fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del libro y las publicaciones periódicas;

III. Fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura y difusión del libro;

IV. Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de gobierno y la vinculación con los sectores social y privado, para impulsar las actividades relacionadas con la función educativa y cultural del fomento a la lectura y el libro;

V. Hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector;

VI. Fortalecer la cadena del libro con el fin de promover la producción editorial mexicana para cumplir los requerimientos culturales y educativos del país;

VII. Estimular la competitividad del libro mexicano y de las publicaciones periódicas en el terreno internacional; y

VIII. Estimular la capacitación y formación profesional de los diferentes actores de la cadena del libro y promotores de la lectura.

CAPÍTULO II
DE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES

Artículo 5.- Son autoridades encargadas de la aplicación de la presente Ley en el ámbito de sus respectivas competencias y los términos de la presente Ley:

A. La Secretaría de Educación Pública;
B. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes;

C. El Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, y
D. Los Gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal.

Artículo 6.- Corresponde a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de manera concurrente y considerando la opinión y propuestas del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura:

I. Elaborar el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, y

II. Poner en práctica las políticas y estrategias contenidas en el Programa, estableciendo la coordinación interinstitucional con las instancias de los diferentes órdenes de gobierno, así como con los distintos sectores de la sociedad civil.

Artículo 7.- Las autoridades responsables emplearán tiempos oficiales y públicos que corresponden al Estado en los medios de comunicación para fomentar el libro y la lectura.

Artículo 8.- Las autoridades responsables, de manera concurrente o separada, deberán impulsar la creación, edición, producción, difusión, venta y exportación del libro mexicano y de las coediciones mexicanas, en condiciones adecuadas de calidad, cantidad, precio y variedad, asegurando su presencia nacional e internacional.

Artículo 9.- Es obligación de las autoridades responsables de la aplicación de esta Ley, de manera concurrente o separada, promover programas de capacitación y desarrollo profesional dirigidos a los encargados de instrumentar las acciones de fomento a la lectura y a la cultura escrita.

Artículo 10.- Corresponde a la Secretaria de Educación Pública:

I. Fomentar el acceso al libro y la lectura en el Sistema Educativo Nacional, promoviendo que en él se formen lectores cuya comprensión lectora corresponda al nivel educativo que cursan, en coordinación con las autoridades educativas locales,

II. Garantizar la distribución oportuna, completa y eficiente de los libros de texto gratuitos, así como de los acervos para bibliotecas escolares y de aula y otros materiales educativos indispensables en la formación de lectores en las escuelas de educación básica y normal, en coordinación con las autoridades educativas locales;

III. Diseñar políticas para incorporar en la formación inicial y permanente de maestros, directivos, bibliotecarios y equipos técnicos, contenidos relativos al fomento a la lectura y la adquisición de competencias comunicativas que coadyuven a la formación de lectores, en colaboración con las autoridades educativas locales;

IV. Considerar la opinión de las autoridades educativas locales, de los maestros y de los diversos sectores sociales para el diseño de políticas de fomento a la lectura y el libro en el Sistema Educativo Nacional, con base en los mecanismos de participación establecidos en la Ley General de Educación;

V. Promover la producción de títulos que enriquezcan la oferta disponible de libros, de géneros y temas variados, para su lectura y consulta en el Sistema Educativo Nacional, en colaboración con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, la iniciativa privada, instituciones de educación superior e investigación y otros actores interesados;

VI. Promover la realización periódica de estudios sobre las prácticas lectoras en el Sistema Educativo Nacional y sobre el impacto de la inversión pública en programas de fomento a la lectura en este sistema, así como la difusión de sus resultados en los medios de comunicación, en colaboración con las autoridades educativas locales, otras autoridades, la iniciativa privada, las instituciones de educación superior e investigación, organismos internacionales y otros actores interesados;

VII. Promover el acceso y distribución de libros, fortaleciendo el vínculo entre escuelas y bibliotecas públicas, en colaboración con las autoridades educativas locales, las instituciones de educación superior e investigación, la iniciativa privada y otros actores interesados, y

VIII. Impulsar carreras técnicas y profesionales en el ámbito de la edición, la producción, promoción y difusión del libro y la lectura, en colaboración con autoridades educativas de los diferentes órdenes de gobierno, instituciones de educación media superior y superior y la iniciativa privada.

Artículo 11.- Corresponde al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:

I. Impulsar, de manera coordinada con las autoridades correspondientes de los distintos órdenes de gobierno, programas, proyectos y acciones que promuevan de manera permanente la formación de usuarios plenos de la cultura escrita entre la población abierta;

II. Promover conjuntamente con la iniciativa privada acciones que estimulen la formación de lectores;

III. Estimular y facilitar la participación de la sociedad civil en el desarrollo de acciones que promuevan la formación de lectores entre la población abierta;

IV. Garantizar la existencia de materiales escritos que respondan a los distintos intereses de los usuarios de la red nacional de bibliotecas públicas y los programas dirigidos a fomentar la lectura en la población abierta, tales como salas de lectura;

V. Coadyuvar con instancias a nivel federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, así como con miembros de la iniciativa privada en acciones que garanticen el acceso de la población abierta a los libros a través de diferentes medios gratuitos o pagados, como bibliotecas, salas de lectura o librerías, y

VI. Generar programas de desarrollo profesional de fomento a la lectura para la población abierta, y de desarrollo profesional para los bibliotecarios de la red nacional de bibliotecas públicas.

CAPÍTULO III
DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO PARA EL LIBRO Y LA LECTURA

Artículo 12.- Se crea el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura como un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública y espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al libro y la lectura.

Artículo 13.- El Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura se regirá por el manual de operación que emita, por las disposiciones contenidas en esta Ley, y por lo que quede establecido en su Reglamento.

Artículo 14.- El Consejo estará conformado por:

I. Un presidente, que será el titular de la Secretaría de Educación Pública. En su ausencia será suplido por quien éste designe;

II. Un secretario ejecutivo, que será el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En su ausencia será suplido por quien éste designe;

III. El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados;

IV. El presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores;

V. Los presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas de las Cámara de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión;

VI. El titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas;

VII. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana;

VIII. El presidente de la Asociación de Libreros de México;
IX. El presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios;

X. El presidente de la Sociedad General de Escritores de México;
XI. El Director General de Materiales Educativos de la SEP;

XII. El Director General de Publicaciones del CONACULTA, y
XIII. El Director General de Bibliotecas del CONACULTA.

Por acuerdo del Consejo se podrá convocar para participar con carácter de invitado no permanente a los titulares de las Secretarías, Consejos e Institutos de Cultura de las entidades federativas y el Distrito Federal, o a cualquier persona o institución pública o privada que se considere necesario para el cumplimiento pleno de sus funciones.

La pertenencia y participación en este Consejo, es a título honorario.

Artículo 15.- El Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura tendrá las siguientes funciones:

I. Coadyuvar al cumplimiento y ejecución de la presente ley;

II. Asesorar en el diseño, formulación y ejecución del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura establecido en el artículo 7 de la presente ley;

III. Concertar los esfuerzos e intereses de los sectores público y privado para el desarrollo sostenido de las políticas nacionales del libro y la lectura;

IV. Proponer a las autoridades competentes la adopción de políticas o medidas jurídicas, fiscales y administrativas que contribuyan a fomentar y fortalecer el mercado del libro, la lectura y la actividad editorial en general;

V. Servir de instancia de consulta, conciliación y concertación entre los distintos actores de la cadena del libro y la lectura en asuntos concernientes a las materias de esta ley;

VI. Conocer de las denuncias que se levanten en contra de quienes infrinjan las disposiciones de la presente Ley, y aplicar las sanciones que correspondan;

VII. Promover el desarrollo de sistemas integrales de información sobre el libro, su distribución, la lectura y los derechos de autor, así como crear una base de datos que contemple: catálogos y directorios colectivos de autores, obras, editoriales, industria gráfica, bibliotecas y librerías mexicanas, disponible para la consulta en red desde cualquier país;

VIII. Integrar las comisiones y grupos de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos;

IX. Asesorar, a petición de parte, a los tres niveles de gobierno, poderes, órganos autónomos e instituciones sociales y privadas en el fomento a la lectura y el libro;

X. Crear y mantener permanentemente actualizada una base de datos, con acceso libre al público, que contenga el registro del precio único de los libros;

XI. Promover la formación, actualización y capacitación de profesionales en los diferentes eslabones de la cadena del libro;

XII. Impulsar la participación ciudadana en todos los programas relacionados con el libro y la lectura, y diseñar los mecanismos de esta participación;

XIII. Fomentar la cultura de respeto a los derechos de autor;

XIV. Proponer la realización de estudios e investigaciones que permitan apoyar el desarrollo de sus actividades;

XV. Establecer incentivos para la creación, edición, producción, difusión, venta y exportación de libros en las diferentes lenguas del país, y apoyar la traducción a ellas de textos de literatura nacional y universal a las diferentes lenguas del país, y

XVI. Expedir su manual de operación conforme al cual regulará su organización, funcionamiento y trabajo.

Artículo 16.- El Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura sesionará ordinariamente como mínimo tres veces al año y sobre los asuntos que el mismo establezca.

Artículo 17.- Las reuniones extraordinarias serán convocadas por el Presidente, o bien por un tercio de los integrantes del Consejo, con una antelación de al menos 48 horas. En caso de no haber el quórum requerido, se trate de reuniones ordinarias o extraordinarias, se emitirá de inmediato una segunda convocatoria para que se lleve a efecto la reunión en un plazo no mayor de 48 horas. De no haber quórum nuevamente, se hará otra convocatoria para que se realice la reunión en un plazo no mayor de 48 horas. En esta ocasión, la reunión se llevará a efecto con los que asistan a dicho encuentro.

Artículo 18.- El quórum mínimo será del cincuenta por ciento más uno de sus miembros, y para que sus decisiones sean válidas deberán ser aprobadas por la mayoría de los miembros presentes, salvo en lo establecido en el artículo inmediato anterior.

CAPÍTULO III
DE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, INTERGUBERNAMENTAL Y CON LA SOCIEDAD CIVIL

Artículo 19.- La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, son las instancias responsable de incentivar y promover la concurrencia, vinculación y congruencia de los programas y acciones de los distintos órdenes de gobierno, con base en los objetivos, estrategias y prioridades de la política nacional de fomento a la lectura y el libro.

Artículo 20. Para impulsar la coordinación interinstitucional e intergubernamental en la aplicación de la presente Ley, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, deberán:

I. Establecer mecanismos e instrumentos de coordinación, cooperación y vinculación, así como promover la celebración de convenios y acuerdos con dependencias de las distintas ramas y órdenes de gobierno y los órganos autónomos del Estado, para diseñar, planear, coordinar, aplicar y fortalecer políticas, programas, proyectos y acciones de fomento a la lectura y el libro;

II. Establecer compromisos con las instancias y organismos internacionales que mediante convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales, incentiven el desarrollo integral de las políticas públicas en la materia facilitando a autores, editores, promotores, lectores, espacios y alternativas de promoción y difusión que favorezcan el conocimiento de nuestra obra editorial y literaria en el exterior, y

III. Establecer programas que involucren a individuos, instituciones de asistencia privada, instituciones académicas, asociaciones civiles y fideicomisos, cooperativas y colectivos, cuya labor a favor del fomento a la lectura y el libro han sido fundamentales para el desa-rrollo cultural en el país.

CAPÍTULO IV
DE LA DISPONIBILIDAD Y ACCESO EQUITATIVO AL LIBRO

Artículo 21.- En todo libro editado en México, deberán constar los siguientes datos: título de la obra, nombre del autor, editor, número de la edición, lugar y fecha de la impresión, nombre y domicilio del editor en su caso; ISBN y código de barras. El libro que no reúna estas características no gozará de los beneficios fiscales y de otro tipo que otorguen las disposiciones jurídicas en la materia.

Artículo 22.- Toda persona física o moral que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros que edite o importe. El editor o importador fijará libremente el precio de venta al público, que regirá como precio único.

Artículo 23.- El precio se registrará en una base de datos a cargo del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura y estará disponible para consulta pública.

Artículo 24.- Los vendedores de libros al menudeo deben aplicar el precio único de venta al público sin ninguna variación, excepto en lo establecido en el artículo 25 y 26 de la presente ley.

Artículo 25.- El precio único establecido en el artículo 22 de la presente ley, no se aplica a las compras que para sus propios fines, excluyendo la reventa, hagan el Estado, las bibliotecas que ofrezcan atención al público o préstamo, los establecimientos de enseñanza y de formación profesional o de investigación.

Artículo 26.- Los vendedores de libros podrán aplicar precios inferiores al precio de venta al público mencionado en el artículo 22 de la presente ley, cuando se trate de libros editados o importados con tres años de anterioridad y cuyo último abasto date de más de un año, así como los libros antiguos, los usados, los descatalogados, los agotados y los artesanales.

Artículo 27.- Las acciones para detener y reparar las violaciones al precio único establecido en esta Ley pueden ser emprendidas por cualquier competidor, por profesionales de la edición y difusión del libro, así como por autores o por cualquier organización de defensa de autores.

Dicha defensa se llevará a cabo por vía jurisdiccional y en su caso por medio de arbitraje para lo cual el consejo podrá actuar como perito.

TRANSITORIOS

Artículo Primero.- La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Con la publicación de la presente Ley y su entrada en vigor se abroga la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro publicada en el Diario Oficial de la federación el 8 de junio del año 2000.

Artículo Tercero.- En el término de noventa días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley deberá formarse el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura con base en lo establecido en los artículos 28 y 29 de la presente ley. De no hacerlo, convocará la Secretaría Ejecutiva.

Artículo Cuarto.- El Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura deberá expedir su manual de operación y programa de trabajo a los sesenta días de su integración.

Artículo Quinto.- El Programa de Fomento para el Libro y la Lectura establecido en el articulo 7 de la presente Ley tendrá que ser expedido por el Secretario de Educación Pública en un plazo no mayor a 120 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de marzo de 2006.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Saúl López Sollano (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LA C. MARÍA EUGENIA SÁNCHEZ Y DÍAZ DE RIVERA PARA QUE PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE LAS PALMAS ACADÉMICAS, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA

México, DF, a 16 de marzo de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para lo efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permisos a la C. María Eugenia Sánchez y Díaz de Rivera, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede permiso a la C. María Eugenia Sánchez y Díaz de Rivera, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 16 de marzo de 2006.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Micaela Aguilar González (rúbrica)
Secretaria
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 22 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Durango (edificio B, cuarto piso).

Orden del Día

1. Declaratoria de instalación como comisión ordinaria. Diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Ratificación del programa de trabajo. Votación.

3. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar a las instituciones involucradas en el programa Emprendedores con Discapacidad.
4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a investigar la posible comisión de delitos en la integración de beneficiarios del programa Oportunidades en el estado de Michoacán.
5. Lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión con su homóloga del Senado de la República, que se realizará el miércoles 22 de marzo, a las 9 horas, en la sala José González Torres, del piso 12 de la torre El Caballito.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de marzo, a las 9 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima cuarta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).
4. Dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 33, y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).
5. Dictamen de iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (dictamen a discusión y, en su caso, aprobación).

6. Información relativa al IV Encuentro de Parlamentarios Comprometidos con el Cooperativismo en el marco del ACI-Américas, por celebrarse en la ciudad de Lima, Perú, del 17 al 23 de julio de 2006.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio F, tercer piso.

Atentamente

Dip. Fernando Fernández García

Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio D planta baja.

Orden del Día

I. Verificación del quórum.
II. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

III. Discusión y votación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
IV. Discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

V. Discusión y votación del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a las proposiciones relacionadas con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 (en sentido negativo).
VI. Discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la proposición con punto de acuerdo para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 los recursos suficientes para la culminación de la segunda etapa del proyecto Elota-Piaxtla en el estado de Sinaloa (en sentido negativo).

VII. Discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que se destinen los recursos necesarios para que se realicen los proyectos de riego de San Vicente Boquerón y Los Zapotes, en el estado de Puebla (en sentido negativo).
VIII. Discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004, la propuesta de construcción en el área del Cerro del Machorro, de una zona de protección y embarcadero para las actividades de los pescadores de San Felipe, Baja California.

IX. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su vigésima tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 22 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y DE SALUD

A su reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se verificará el miércoles 22 de marzo, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Dip. Enrique Burgos García
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud
 
 
 

DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, a las 17 horas, en las oficinas de la Sección (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Informe de la Presidencia.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su vigésima quinta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de marzo, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del quinto informe semestral de actividades de la Comisión, correspondiente al periodo septiembre de 2005-febrero de 2006.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social considere un programa especial que garantice alimentos para todos, presentada por la diputada Dolores Padierna Luna, de grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

Iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, presentada por el diputado Raúl Piña Horta, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 2 de la Ley General de Desarrollo Social, que prohíbe el uso de los recursos federales para el aprovechamiento personal o de grupo, así como para que en los documentos, folletos, libros y elementos impresos aparezcan referencias personales, fotografías, logos, signos que sirvan de promoción personal, presentada por el diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario lnstitucional.

6. Desahogo de asuntos pendientes por término de la Legislatura:
Proposición con punto de acuerdo por la que se formula un extrañamiento a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público por el recorte de 1,734 millones de pesos, realizado al presupuesto del componente educativo del programa Oportunidades, presentado por la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 23 de marzo, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su undécima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 23 de marzo, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión plenaria.
4. Propuestas de dictamen presentadas por la Subcomisión Jurídico-Administrativa, y aprobación, en su caso.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que con la Comisión de Puntos Constitucionales sostendrá con una delegación de diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jurídicos y Parlamentarios del Estado de Bavaria, Alemania, el jueves 23 de marzo, a las 13 horas, en el vestíbulo del auditorio del edifico E.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A su segunda reunión plenaria, donde comparecerá el licenciado Mario Beauregard Álvarez, secretario ejecutivo del IPAB, el jueves 23 de marzo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Jesús González Schmal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 28 de marzo, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la reunión de Comisiones Unidas que sostendrá con la de Derechos Humanos del Senado de la República el miércoles 29 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la reunión se realizará la glosa del informe de actividades correspondiente a 2005 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado con la UNAM.

Miércoles 22 de marzo, 8 horas

Ponente: Édgar Jiménez Cabrera.
Tema: Reforma del Estado.
Lugar: Salón de protocolo del edificio A.
Viernes 24 de marzo, 8 horas Ponente: José Luis Méndez Martínez.
Tema: La función pública en el Estado moderno contemporáneo.
Lugar: Auditorio norte.
Lunes 27 de marzo, 8 horas Ponente: Doctora Cristina Puga Espinosa.
Tema: Democracia y función pública.
Lugar: Auditorio norte.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al ciclo Legislando la agenda social, que se está llevando a cabo y concluirá el miércoles 26 de abril, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Foros

"Los sistemas de transporte y vialidad: planteamientos para un desarrollo sustentable"

28 de marzo
10 a 15 horas
Salón E del edificio G
"Prospectiva de un nuevo marco jurídico ante los desa-fíos del desarrollo metropolitano en México" 28 de marzo
10 a 15 horas
Salón Libertadores, edificio H, primer piso
"La vivienda en México: construyendo análisis y propuestas" 29 de marzo
10 a 15 horas
Auditorio norte del edificio A, segundo piso
"Avances y pendientes para fortalecer el federalismo en México" 30 de marzo
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
"Legitimidad y gobernabilidad democrática: los horizontes del buen gobierno en México" 4 de abril
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
"Mecanismos para evaluar la participación ciudadana en México: propuestas y perspectivas" 5 de abril
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
"75 años de la Ley Federal del Trabajo en México: desafíos y perspectivas" 5 de abril
10 a 15 horas
Salón B del edificio G
Atentamente
Dra. Adriana Borjas Benavente
Directora General
 
 
 

DE LA DIPUTADA CONSUELO MURO URISTA

A la presentación del libro Mujeres trabajando en la LIX Legislatura, que se verificará el martes 28 de marzo, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Consuelo Muro Urista
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al ciclo de mesas de discusión El Congreso a debate, organizado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que se efectuarán el 5, 19 y 26 de abril, y el 3 y 4 de mayo, en el salón Legisladores de la República, a las 11 horas.

Objetivo

Realizar un encuentro entre especialistas y actores políticos en el que se expongan y debatan ideas acerca del presente y futuro del Congreso mexicano.

Participantes

Especialistas en temas político-parlamentarios (politólogos, políticos, periodistas, abogados e historiadores).

Legisladores federales.

Mesa 3: Régimen Político

Que se realizaría el 22 de marzo, se cancela.

Mesa 3. El Poder Legislativo en la actualidad

Por realizarse el 5 de abril.

Coordinador de la mesa: Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESA-RROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro ¿Tiene futuro la agricultura campesina en México? Políticas públicas para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural con campesinos, que se verificará el martes 4 de abril, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Comentaristas: Armando Bartra, Isabel Cruz, José Antonio Montoya Zazueta y Luciano Concheiro.
Moderador: Alberto Montoya Martín del Campo.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la presentación de las publicaciones de la Comisión, que se verificará el martes 25 de abril, a las 12 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta