Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1951, martes 21 de febrero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:  Iniciativas Anexo II: Proposiciones


Orden del Día de la sesión del martes 21 de febrero de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Minuta Dictámenes a discusión Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 21 DE FEBRERO

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del diputado Quintín Vázquez García.

Protesta de ciudadana diputada.

Del diputado José Antonio Cabello Gil.

Del Congreso de Tlaxcala.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 507 aniversario del natalicio de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, tendrá lugar el 23 de febrero, a las 10:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas, a un costado de la parroquia de Santiago Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 66 aniversario del Día de la Bandera, tendrá lugar el 24 de febrero, a las 8:00 horas, en el patio poniente del antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal, Plaza de la Constitución y 5 de Febrero, delegación Cuauhtémoc.

Tres de la Asamblea Legislativa.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que esta soberanía pide al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombre a alguno de sus integrantes para que averigüen los hechos que presuntamente pueden constituir un agravio y violación de las garantías individuales en perjuicio de la ciudadana Lydia Cacho, en donde pudieran estar involucrados el gobernador constitucional del estado de Puebla y la procuradora general de Justicia de dicha entidad, así como la juez de la causa. (Votación)

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Comisión Nacional Forestal, a modificar las Reglas de Operación para el Otorgamiento de Apoyos del Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor), de tal forma que éstas continúen siendo incluyentes. (Votación)

Por el que se interpone controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de actos del Poder Ejecutivo federal consistentes en la expedición, publicación y entrada en vigor del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2006. (Votación)

Por el que se integra la delegación de la Cámara de Diputados en la XLV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo de 2006 en Valle de Bravo, estado de México. (Votación)

Relativo a la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Carlos Abascal Carranza, para que informe sobre el espionaje telefónico, la actitud del Gobierno Federal respecto al proceso electoral 2006 y la publicidad gubernamental. (Votación)

Relativo a la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora, para que informe sobre las acciones realizadas en contra del narcomenudeo y los programas federales de seguridad pública. (Votación)

Del Gobierno del Distrito Federal

Tres oficios, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con el que remite acuerdo del Congreso del estado de Michoacán para solicitar a la Cámara de Diputados que dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 32, pasando la actual a ser X, y el 38 Quáter a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Con el que remite comunicación del Congreso del estado de Coahuila por el que se adhiere a otro del Congreso del estado de Sonora con relación a la Ley General de Población y a la Ley Aduanera.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el diverso de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, mediante el cual solicita que se les hagan llegar las propuestas del Consejo Consultivo.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Eugenia Mesta Espinosa y Raymundo Salazar Mendoza puedan prestar servicios en las Embajadas de Italia y de la República de Paraguay en México, respectivamente. (Turno a Comisión)

Tres, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Minuta

Con proyecto de decreto, que concede el premiso constitucional necesario a los ciudadanos Claudio Edmundo Huízar de la Torre, Vidal Elías Gutiérrez, Jaime Virgilio Nualart Sánchez, Luis Miguel Francisco Gutiérrez Robledo, María del Carmen García Plata Barrios y José Luis Gutiérrez Velarde para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren el Ejército de la República de Chile, el Gobierno de la República Francesa, el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Ministerio de Defensa de la República Francesa, respectivamente. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Con proyecto de decreto, por el que se convoca al Congreso de la Unión a la celebración de una sesión solemne el 21 de marzo de 2006 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de conmemorar el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del diputado Ricardo Alegre Bojórquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Rocío Sánchez Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Javier Manzano Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 399 y 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que expide una nueva Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley del Ejercicio Profesional, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 19 y 27 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 67 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que deroga la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado José Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 21 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 35, 47, 48, 66 y 920 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Fuerzas Armadas Mexicanas", a cargo del diputado Fernando Alberto García Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley que Crea el Instituto Nacional de Planeación Metropolitana, a cargo del diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley que Crea la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a cargo del diputado Rafael Flores Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que deroga el artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Vivienda, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 13 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 161 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Fernando Álvarez Monje, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 88 de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 29 de la Ley General de Educación, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 99, 105 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 168 Bis 1 al Código Penal Federal, suscrita por los diputados Ricardo Alegre Bojórquez y Manuel Gómez Morín, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 201 Bis del Código Penal Federal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 1, 9, 10, 12 y 19 de la Ley General de Deuda Pública, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Agricultura y Ganadería, con proyecto de Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María Elí López Reyes para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Finlandia en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Hella Mylene Audirac Lass y Aline Sol La Lande Vernier para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Francia.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Hisa Susana Fukushima Taniguchi y Nina Irmeli Jaakkola para prestar servicios en las Embajadas de Japón y de Finlandia en México, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Rocío Guerra Elizondo, Lilia Francisca Villarreal Vega, Pedro Inés de la Cruz Hernández, Raúl Ramírez Ríos y Alain David Hernández Rubio para prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Luis Cortés Delgado y Francisco Tomás González Loaiza para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Oficial, y la "Medalla del Pacificador", que les confieren el Gobierno del Reino de España y el Ejército de la República Federativa de Brasil, respectivamente.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a Pemex a considerar las medidas pertinentes para atender los puntos relativos al desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos, a cargo de la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejero Presidente del IFE rinda un informe acerca de los resultados obtenidos al transcurrir la vigencia del acuerdo denominado "tregua navideña electoral", a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal dar solución a la constante alza de tarifas del servicio de energía eléctrica para consumo doméstico, a cargo del diputado Alfonso Moreno Morán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que el Tribunal Superior Agrario, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria atiendan lo relacionado con el juicio de la pérdida de hectáreas de la superficie original del ejido Hoyo del Aire, localizado en el municipio de Taretan, en el estado de Michoacán, a cargo del diputado Carlos Hernán Silva Valdés, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que se decrete la laguna de Tecocomulco, en Hidalgo, como área natural protegida, suscrita por los diputados Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Alfredo Bejos Nicolás, de los grupos parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de Guanajuato y de Querétaro a suscribir el convenio que establece el Fideicomiso Pago, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la STPS, a la Ssa y a la Segob a intervenir en el problema de los trabajadores de la Moscamed en Chiapas y Tabasco, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, a cargo del diputado Emiliano V. Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública a investigar y sancionar a la empresa constructora Cocesa de Aguascalientes y la inacción del Centro SCT Jalisco por suspensión de obras, a cargo del diputado Carlos Blackaller Ayala, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial para vigilar que no se utilicen los programas sociales a cargo del Gobierno Federal en beneficio de algún partido político en el próximo proceso electoral del 12 de marzo en el estado de México, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, a la Ssa y al Consejo Nacional contra las Adicciones a modificar el artículo 126 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Comisión Interinstitucional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados a cumplir la ley que regula la materia y suspender cualquier trámite referido a la liberación experimental de maíz transgénico, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Profeco a actualizar el acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, de fecha 10 de marzo de 1992, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al conflicto con Estados Unidos de América y la economía nacional, a cargo del diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a proteger al Camino Real de Tierra Adentro, que recorría el país, como bien cultural, urbano y ambiental, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al ataque a pescadores por marinos en Progreso, Yucatán, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a conducirse dentro del marco legal que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR a investigar las conductas ilícitas en que incurrió personal policial de la AFI al recrear la captura de presuntos secuestradores mediante la realización de un video, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ayuntamiento de Cortazar, Guanajuato, a no promover centros comerciales que degraden la vida económica y social de dicho municipio, a cargo de la diputada Ofelia Ruiz Vega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar el 14 de agosto como Día del Cine Mexicano y considerar la creación de un museo nacional del cine mexicano, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que integre una comisión que investigue la participación del gobernador de Puebla en la violación de garantías individuales en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SHCP a ejercer eficiente, oportuna y transparentemente los recursos destinados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable de 2006, a cargo del diputado Rafael Galindo Jaime, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, a los Congresos locales y a los ayuntamientos a establecer medidas para prevenir la violencia intrafamiliar, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el conflicto sindical y laboral de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales y a esta soberanía a promover la aprobación de una reforma hacendaria y analizar la aplicación de disposiciones fiscales relacionadas con el pago del ISR, a cargo de la diputada Consuelo Camarena Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea en la Comisión de Gobernación una subcomisión encargada de dictaminar las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con los asuntos religiosos en el país, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Excitativa

A la Comisión de Gobernación, a solicitud de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 








Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 21 DE FEBRERO DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DIECISÉIS DE FEBRERO DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos cincuenta y seis diputadas y diputados, a las diez horas con siete minutos del jueves dieciséis de febrero de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Cuatro comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con las que propone cambios en la integración en las mesa directivas de las Comisiones de la Función Pública; Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros; Especial para el Campo; y de Economía. Son aprobadas en sendas votaciones económicas.

Ocho comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con las que propone cambios en la integración de los Grupos de Amistad de República Checa; Chipre; Grecia; Serbia y Montenegro; así como en las Comisiones de Juventud y Deporte; de Investigación encargada de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Desarrollo Metropolitano; Función Pública; Desarrollo Social; Participación Ciudadana; y de Trabajo y Previsión Social. De enterado.

Comunicación del diputado José Lamberto Díaz Nieblas con la que solicita licencia para separarse de su cargo como diputado electo en el séptimo distrito del estado de Sonora. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia y se llama al suplente. A las diez horas con veintisiete minutos la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia e informa del registro de trescientos treinta y ocho diputadas y diputados

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes acuerdos:

Por el que se exhorta a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a iniciar los procedimientos establecidos en la Constitución Política local a efecto de esclarecer en el ámbito de sus respectivas competencias la participación de servidores públicos, incluido el titular del Poder Ejecutivo, relativo al caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, a ejecutar las medidas disciplinarias, administrativas o penales, con estricto arreglo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con relación al montaje del rescate de personas secuestradas que realizó la Agencia Federal de Investigación el nueve de diciembre de dos mil cinco en un rancho ubicado en la carretera libre México-Cuernavaca. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Comunicación del Congreso del estado de Jalisco, con la que remite iniciativa que reforma el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política sobre la proposición con punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente el veinticinco de enero de dos mil seis por los diputados Rosario Herrera Ascencio y Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Remítase a los promoventes para su conocimiento.

Comunicación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la Comisión correspondiente y al promovente para su conocimiento.

Comunicación de la Comisión Reguladora de Energía, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la Comisión correspondiente y al promovente para su conocimiento.

Comunicación de la Procuraduría General de la República, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la Comisión correspondiente y al promovente para su conocimiento.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Cinco, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las Comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento. Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Seguridad Privada. Remítase a la Comisión de Seguridad Pública.

Dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Hella Mylene Audirac Lass y Aline Sol La Lande Vernier para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de la República de Francia. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Hisa Susana Fukushima Taniguchi y Nina Irmeli Jaakkola para prestar servicios en las Embajadas de Japón y de Finlandia en México, respectivamente. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Rocío Guerra Elizondo, Lilia Francisca Villarreal Vega, Pedro Inés de la Cruz Hernández, Raúl Ramírez Ríos y Alain David Hernández Rubio para prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Luis Cortés Delgado y Francisco Tomás González Loaiza para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Oficial, y la "Medalla del Pacificador" que les confieren el Gobierno del Reino de España y el Ejército de la República Federativa del Brasil, respectivamente. Es de primera lectura.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona los artículos doscientos sesenta y ocho Bis y doscientos sesenta y ocho Bis uno al Capítulo Octavo del Título Duodécimo, y reforma el artículo cuatrocientos diecinueve de la Ley General de Salud. Es de segunda lectura. El diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen. Sin nadie que solicite la palabra, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta votos en pro, ninguno en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo catorce de la Ley General de Desarrollo Social. Es de segunda lectura. El diputado Armando Rangel Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen. Sin nadie que solicite la palabra, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos treinta y cinco votos en pro, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo ciento veintitrés constitucional. Es de segunda lectura. A discusión en lo general se concede la palabra para hablar en contra a los diputados: Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Pablo Franco Hernández y Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Suficientemente discutido el dictamen en lo general, el Presidente informa de los artículos del proyecto de decreto que se reservan para la discusión en lo particular y la Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos dos votos en pro, treinta y dos en contra y veintiún abstenciones.

Para referirse al artículo quinto reservado se le concede la palabra al diputado Tomás Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Para referirse al artículo treinta y dos reservado se le concede la palabra al diputado Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones. Desde su curul el diputado Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con el apoyo de otros diputados solicita votación nominal la que da por resultado que se deseche la propuesta por ochenta y nueve votos en pro, doscientos cincuenta y uno en contra y seis abstenciones.

Sin nadie que solicite la palabra, se aprueban los artículos quinto y treinta y dos en los términos del dictamen por doscientos cuarenta y ocho votos en pro, ochenta en contra y ocho abstenciones. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos constitucional.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones en materia indígena a la Ley General de Desarrollo Social. Es de segunda lectura. La diputada María Beatriz Zavala Peniche, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen. Sin nadie que solicite la palabra, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cuarenta y seis votos en pro, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma los artículos diecisiete y doscientos sesenta y dos y adiciona el artículo doscientos diecisiete de la Ley General de Salud. Es de segunda lectura. Sin nadie que solicite la palabra, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por doscientos cuarenta y dos votos en pro, dos en contra y ciento once abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con puntos de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informe sobre los resultados de las visitas de inspección practicadas del año dos mil cuatro a la fecha, a las industrias maquiladoras establecidas a lo largo de las zonas fronterizas de los estados de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila. Es aprobado en votación económica, comuníquese.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política, aprobada en votación económica, se incluye en el orden del día, acuerdo de la misma por el que se crea la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, Sociedad Anónima de Capital Variable, y cualesquiera otras que tuvieren relación con la misma. A discusión hacen uso de la tribuna los diputados: Germán Martínez Cázares, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la primera en contra y la segunda para rectificar hechos; Martha Lucía Micher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones para contestar alusiones personales; Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia, en pro; y Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones la primera en pro y la segunda para rectificar hechos. Suficientemente discutido el punto, desde su curul el diputado José Pablo Antonio de la Vega Asmitia, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, solicita que lo votación respectiva sea de forma nominal y realizada ella se aprueba el acuerdo de referencia por doscientos treinta y nueve votos en pro, ninguno en contra y ciento quince abstenciones.

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que solicita modificar el orden del día, que se aprueba en votación económica, para incluir las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Juan José García Ochoa, Rodrigo Iván Cortés Jiménez y Carlos Martín Jiménez Macías, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que la Cámara de Diputados reafirma su compromiso con el contenido del documento México frente al fenómeno migratorio como instrumento base de una política migratoria del Estado mexicano. En votación económica se considera de urgente resolución, a discusión intervienen los diputados: Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; y Carlos Martín Jiménez Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se considera suficientemente discutida la proposición en votación económica y, de la misma manera, se aprueba. Comuníquese.

José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a ampliar, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el plazo por sesenta días, a partir del veintitrés de febrero de dos mil seis, para la regularización de vehículos de procedencia extranjera que hayan sido internados en el país antes del veintidós de agosto de dos mil cinco. En votación económica se considera de urgente resolución y sin discusión se aprueba de la misma manera. Comuníquese.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que solicita modificar el orden del día para incluir posicionamiento de los grupos parlamentarios referente a los nuevos acontecimientos en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Desde su curul en dos ocasiones, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicita aclaraciones que el Presidente realiza. Se realiza votación económica para aceptar la solicitud y ante los resultados, desde su respectiva curul realizan comentarios los diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; José Pablo Antonio de la Vega Asmitia, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Julián Nazar Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea aprueba en votación económica la solicitud para modificar el orden del día y desde su curul sobre el resultado intervienen los diputados: Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y José Pablo Antonio de la Vega Asmitia, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Participan sobre el tema los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia; Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones las dos últimas para contestar alusiones personales; Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales; Pablo Alejo López Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; y Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul el diputado José Pablo Antonio de la Vega Asmitia, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, realiza comentarios de procedimiento que el Presidente no avala.

La Asamblea considera en votación económica continuar con los posicionamientos, por lo que se concede la palabra a los diputados: Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales; y María Sara Rocha Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa del registro final de trescientos treinta y seis diputadas y diputados: El Presidente levanta la sesión a las quince horas con veintiún minutos, citando a la que tendrá lugar el martes veintiuno de febrero de dos mil seis a las once horas.
 
 









Comunicaciones
DEL DIPUTADO QUINTÍN VÁZQUEZ GARCÍA

Palacio Legislativo, a 20 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

Distinguida señora Presidenta:

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 61 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos, el suscrito, diputado federal integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me dirijo a usted, a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para solicitar al Pleno de la Cámara de Diputados se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo a partir del 21 de febrero de 2006.

Al mismo tiempo, le solicito atentamente tenga a bien requerir a mi suplente para que continúe con los trabajos legislativos.

Aprovecho la ocasión para agradecer la solidaridad, apoyo y comprensión de los compañeros integrantes de esta LIX Legislatura por el trato cordial y respetuoso recibido durante mis actividades legislativas.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Quintín Vázquez García (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 20 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura
Presente

Por instrucciones del diputado ingeniero Quintín Vázquez García y en alcance al oficio de fecha 20 de febrero de los corrientes, en el cual solicito licencia por tiempo indefinido, le informo que el día de mañana 21 del actual, se presentará la suplente, licenciada Norma Patricia Rodríguez Guardado, a la toma de protesta, para que continúe con los trabajos legislativos correspondiente a la LIX Legislatura.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Presente
Dip. Quintín Vázquez García (rúbrica p.a. Lic. Ma. Morga Luna)
 
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO CABELLO GIL

Palacio Legislativo, a 16 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este medio le solicito amablemente gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que sea retirada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que se instaure el 14 de agosto como el Día del Cine Mexicano, presentada por un servidor y que fue turnada dos veces a la Comisión de Gobernación, una con fecha 8 de diciembre y la segunda ocasión con fecha 14 de febrero.

Sin más por el momento, y en espera de que mi petición sea valorada, quedo a sus órdenes.

Atentamente
Dip. José Antonio Cabello Gil (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE TLAXCALA

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, remito a ustedes acuerdo aprobado en la novena sesión ordinaria pública de esta Quincuagésima Octava Legislatura, celebrada el 14 del mes en curso, por el que se exhorta al honorable Congreso de la Unión a reconsiderar la responsabilidad solidaria de la clase trabajadora y del Gobierno Federal para que el rescate del ISSSTE se haga sin omitir lo establecido en los artículos 123, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 177 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Lo anterior, para los efectos legales procedentes.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 16 de febrero de 2006.

Lic. Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; y 9, fracción III, y 10, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados integrantes de la LVIII Legislatura local nos permitimos exhortar al honorable Congreso de la Unión para que, previo análisis, discusión y antes de realizar la aprobación de una reforma que lesione los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, reconsidere la responsabilidad solidaria de la clase trabajadora y del Gobierno Federal para que el rescate del ISSSTE se haga sin omitir lo establecido en el artículo 123, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a lo que señala el artículo 177 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado vigente; y, al mismo tiempo, buscar un mecanismo más eficiente que no vulnere o lesione los derechos de los 2.6 millones de trabajadores adheridos a ese sistema, evitando así el descontento social generalizado del sector dependiente de ese Instituto.

Segundo. Los diputados integrantes de la LVIII Legislatura local exhortan a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a efecto de que se sirvan pronunciar en el mismo sentido al presente acuerdo.

Tercero. Se instruye al secretario parlamentario de este Poder Legislativo para que notifique el presente acuerdo al honorable Congreso de la Unión, a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para los efectos legales procedentes.

Cuarto. Publíquese este acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la sala de sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los catorce días del mes de febrero del año dos mil seis.

Dip. Rafael Molina Jiménez (rúbrica)
Presidente

Dip. Carlos Ixtlapale Gómez (rúbrica)
Secretario

Dip. Alberto Ixtlapale Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa con motivo del (507) aniversario del natalicio de Cuauhtémoc, último huei tlatoani de la Triple Alianza, el próximo 23 de febrero a las 10:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas a un costado de la parroquia de Santiago Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Angélica Barona del Valle
Directora del Museo de la Ciudad de México
 
 

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa con motivo del 66 aniversario del Día de la Bandera, el próximo 24 de febrero a las 8:00 horas, en el patio poniente del antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal, Plaza de la Constitución y 5 de Febrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Angélica Barona del Valle
Directora del Museo de la Ciudad de México
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA, TRES

Recinto Legislativo, a 8 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; y 10, fracción XXI, 50, fracciones IV y V, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que aborde la problemática de las personas con discapacidad inconformes con el manejo del programa Emprendedores con Discapacidad, conocido como "Ecodis", de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República.

Segundo. Que si así lo estiman pertinente los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, soliciten la comparecencia del ingeniero Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, para dar respuesta a los cuestionamientos y las denuncias realizadas por las personas con discapacidad afectadas.

Tercero. Que con pleno respeto de la esfera de competencias de cada órgano legislativo, sugerir a la citada comisión una auditoría a la Fundación para la Ayuda Ecodis, AC, para aclarar el destino de los 40 millones de pesos que se destinaron para dicho programa a través de la Secretaría de Economía.

Lo anterior, para los efectos legales conducentes. Sírvase encontrar anexa al presente copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Juventino Rodríguez Ramos (rúbrica)
Presidente
 

Honorable Asamblea:

En nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 133 del Reglamento para su Gobierno Interior, por su amable conducto me permito someter a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea Legislativa la proposición con punto de acuerdo "para solicitar que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la H. Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión atienda el problema de un importante número de personas con discapacidad que al parecer fueron defraudadas por el programa federal de Emprendedores con Discapacidad, conocido como Ecodis, conforme a las siguientes

Consideraciones

I. Que mi grupo parlamentario recibió en esta Asamblea una representación de 75 personas con discapacidad inscritas en el programa Emprendedores con Discapacidad, conocido como "Ecodis", de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, mismas que manifestaron su inconformidad debido a que las promesas y los planteamientos que les hicieron acerca del programa no se han cumplido y distan mucho de la realidad.

II. Que el gobierno del Presidente Vicente Fox promovió la creación del programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis) con el fin de apoyar a 8,500 personas con discapacidad instalando una red de distribución de diferentes productos; la creación de dicho programa fue delegada al ingeniero Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la Oficina de Representación de la Presidencia.

III. Que la convocatoria se hizo a través de los medios de comunicación como Telesistema Mexicano y Canal Once, invitando a la población a acudir a las instalaciones del Conalep más cercano los domicilios de los interesados. Ahí se les impartió un curso de capacitación, coordinado por el Instituto Politécnico Nacional, en el que se explicó el funcionamiento del programa, mismo que a continuación se describe:

a) Se dijo que cada emprendedor iba a iniciar su propia empresa en el área de ventas en un radio que comprendería de 200 a 250 familias más cercanas al domicilio del emprendedor. Las mercancías se comprarían en volumen, logrando mejorar los precios y así poder competir con las grandes cadenas de tiendas como Wal-Mart, Carrefour y Comercial Mexicana.

b) Para esta finalidad se crearon 18 cooperativas, distribuidas en el Distrito Federal y en la zona metropolitana. Cada cooperativa tendría una tienda, llamada Tienda Súper 100, y motorrepartidores de productos Ecodis que, en un plazo de 24 horas después de haberse hecho el pedido, llevarían la mercancía hasta el domicilio del emprendedor que solicitó dicho pedido.

c) Se entregaría a los emprendedores con discapacidad un celular en red, con el cual harían los pedidos a la tienda. También se les daría una tarjeta bancaria con un crédito de 5,000 pesos en mercancías para pagarse en un plazo de 30 días. De tal manera que, cuando un emprendedor hiciera un pedido, se le cargaría a su tarjeta bancaria y el emprendedor posteriormente depositaria en el banco el costo de las mercancías, descontando su comisión.

d) Se dijo que se promoverían los productos a través de telemarketing y que se contrataría un call center para que, cuando un televidente hiciera un pedido, el call center lo comunicara con el emprendedor más cercano al lugar de donde estaba llamando el televidente. Hasta aquí, el funcionamiento del programa.

IV. Que con fecha 7 de septiembre de 2005, en una reunión pública con discapacitados en el Centro Nacional de Rehabilitación, ubicado en Tlalpan, el Presidente Vicente Fox dijo al ingeniero Víctor Hugo Flores Higuera que le entregaba 40 millones de pesos para arrancar el programa y que si necesitaba más dinero, se lo hiciera saber. En otra reunión con los emprendedores, también pública, en Santa Fe y en presencia de los medios de comunicación, el ingeniero Víctor Hugo Flores Higuera afirmó que ya tenía en las manos los 40 millones de pesos y que con el recurso que se estaba solicitando al Fonaes y a la Sagarpa esperaba alcanzar 50 millones de pesos.

V. Que de todo lo anterior, lo único que se ha cumplido es la entrega de un teléfono celular en red y proporcionado catálogos de juguetes y de zapatos que en realidad no sirven para gran cosa, pues sin la tarjeta bancaria la mercancía la tendrían que pagar al contado, además de que los costos de Price Shoes son los mismos que dan a sus clientes que no pertenecen al programa Ecodis, por lo que no hay ventaja competitiva ni beneficio alguno.

También se dio a vender un paquete de cuatro películas atrasadas a un precio de $200, siendo ésta la única mercancía que se les ha dado a consignación.

VI. Que, en términos generales, el programa Ecodis no ha funcionado como se planteó en un inicio y los afectados han detectado las siguientes anomalías:

a) La Fundación para la Ayuda Ecodis, AC, envió al Fonaes cartas falsas y con nombres distintos de la razón social de cada una de las sociedades cooperativas para solicitar un recurso económico.

b) La Fundación para la Ayuda Ecodis, AC, ha solicitado a las diferentes secretarías de Estado apoyo económico en nombre de las diferentes cooperativas, sin que éstas lo hayan solicitado.

c) La Fundación para la Ayuda Ecodis, AC, está ubicada en el número 47, primer piso, de la calle Leibniz, en cuyo domicilio se encuentra ubicado también el Corporativo Reacción, SA de CV, quien funge como grupo financiero para el programa Emprendedores, aportando capital para el financiamiento de este proyecto con un interés anual de 35 por ciento, sin que esto debiera hacerlo, pues los recursos con que se echó a andar el programa son recursos federales proporcionados por el Fonaes y la Sagarpa.

d) Las bodegas para cada cooperativa no existen; en su lugar se improvisaron algunas casas de algunos emprendedores.

e) Los emprendedores tienen que capitalizar la tienda aportando $20.00 de cada producto que vendan para poder pagar la renta de la red telefónica, las bodegas y de los vehículos de distribución de la mercancía, así como los salarios y gastos administrativos.

VII. Que por lo dicho por este grupo representativo, existen en el Distrito Federal 5,600 personas con discapacidad con el mismo problema y no están de acuerdo en que se engañe ni ilusione a quienes demandan con dignidad oportunidades de desarrollo e integración social.

VIII. Que de la documentación exhibida y proporcionada a nuestro grupo parlamentario se puede observar una serie de irregularidades, que darían pauta por lo menos a que al funcionario federal se le iniciara un procedimiento de responsabilidad administrativa e incluso acciones de tipo penal.

IX. Que si bien estamos ante un problema de índole federal, no sólo por el origen de los recursos sino también por la calidad de los sujetos implicados, esta situación afecta a población con discapacidad del Distrito Federal. Como representantes populares de la ciudad, tenemos la obligación, como marca la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en las fracciones VII y VIII del artículo 17 del citado ordenamiento de

Gestionar ante las autoridades la atención de las demandas de sus representados.

Orientar a los habitantes del Distrito Federal acerca de los medios jurídicos y administrativos tendentes a hacer efectivos sus derechos individuales o sociales.

X. Que, por tal motivo, es necesario que esta Comisión Permanente formule una atenta petición a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que aborde la problemática de este importante grupo de personas con discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de este órgano permanente deliberativo el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Solicitar a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que aborde la problemática de las personas con discapacidad inconformes con el manejo del programa Emprendedores con Discapacidad, conocido como "Ecodis", de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República.

Segundo. Que si así lo estiman pertinente los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, soliciten la comparecencia del ingeniero Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, para dar respuesta a los cuestionamientos y denuncia realizada por las personas con discapacidad afectadas.

Tercero. Que con pleno respeto de la esfera de competencias de cada órgano legislativo, sugerir a la citada Comisión una auditoría a la Fundación para la Ayuda Ecodis, AC, para aclarar el destino de los 40 millones de pesos que se destinaron para dicho programa a través de la Secretaria de Economía.

Recinto Legislativo de Donceles, a 1 febrero de 2006.

Firman el presente punto de acuerdo, por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Dip. Jorge García Rodríguez (rúbrica)
 
 

Recinto Legislativo, a 15 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 50, fracciones IV y V, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta al Congreso de la Unión a que llame al gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, a juicio político, así como lo destituya del cargo hasta la aclaración de los hechos.

Segundo. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal propone ante el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2006, a Lydia Cacho, que éste otorga a los periodistas destacados por su labor social.

Lo anterior para los efectos legales conducentes. Sírvase encontrar anexa al presente copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Juventino Rodríguez Ramos (rúbrica)
Presidente
 

Punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión a ejercer acciones en el caso Lydia Cacho, y se propone a la periodista para recibir el Premio Nacional de Periodismo 2006

El suscrito diputado, firmante del presente punto de acuerdo, con fundamento en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a consideración de este honorable Pleno la presente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

En un país como el nuestro, saturado de problemas sociales, corrupción, pobreza, inseguridad, violencia, narcotráfico, desempleo, inequidad, etcétera, numerosos personajes han figurado por su pensamiento y actuar en pro de la población, a través de sus funciones.

Tal es el caso de la periodista y activista social Lydia Cacho Ribeiro, la cual dirige en Cancún un centro integral para mujeres víctimas de la violencia, CIAM. Es autora de la novela Las provincias del alma (Demac 2003); columnista política de La Voz del Caribe; directora editorial de la revista Esta boca es mía: apuntes de equidad y género, y conductora del programa de televisión con el mismo nombre; colaboradora de opinión en el noticiero Detrás de la noticia, con Ricardo Rocha; especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Ha publicado más de dos centenares de artículos en diversos diarios y revistas del país. Es consejera de la Universidad del Caribe; cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, y corresponsal de la agencia de noticias CIMACLydia.

Su labor como dirigente del CIAM le permitió tener un acercamiento a la realidad de decenas de niños (mayoritariamente mujeres) obligados a tener sexo y ser gravados; recabó testimonios para documentar su libro Los demonios del edén, en el cual toca el tema de la pornografía infantil en Cancún, México. En el desa-rrollo del texto describe crudamente "una sociedad adormilada que no mueve un dedo ante un hecho tan despreciable", y en el cual involucra a policías, políticos corrompidos y a redes de narcotráfico y pornografía infantil.

Señala como responsable de dichos actos, además de la corrupción e ineficiencia de las autoridades, a Jean Thouma Hannah Surcar Kuri, el cual en una grabación deja al descubierto la confesión más cínica al respecto, en la que admite haber tenido siempre sexo con niñas hasta de cinco años de edad y deja ver su inminente participación en redes de pornografía infantil.

La industria de la pornografía infantil, directamente relacionada con el abuso sexual, el secuestro (secuestro para fines sexuales) y la explotación infantil, generan ganancias multimillonarias. Según la propia Lydia Cacho, todo ello no sería posible sin tres elementos: la protección de hombres de poder al crimen organizado que sustenta estos males sociales, la corrupción del Estado y la visión androcéntrica que protege los intereses masculinos (se calcula que más de trescientos millones de hombres adultos en América Latina pagan por tener sexo con mujeres jóvenes [Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM])

Lydia Cacho ha sido víctima de amenazas e intimidaciones a consecuencia de las actividades realizadas en pro de los derechos humanos, recientemente estuvo detenida por treinta horas, tras la querella de difamación presentada por el empresario Kamel Nacif Borge "El Rey de la Mezclilla", con sede en Puebla. Dicha detención fue calificada por Amnistía Internacional como acoso judicial, lo cual constituye una amenaza a su derecho de libertad de expresión.

La libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable, sustento para la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Cuando no es posible opinar libremente, proponer un debate firme e independiente, denunciar abusos y atropellos para exigir justicia, entonces la sociedad está condenada a la opresión.

Los demonios del edén, recuenta la historia de mujeres y niñas que rompieron el silencio con el propósito de denunciar este tipo de abusos, imputa claramente responsabilidades, con el objetivo de hacer pública esta situación tan grave que gozaba de total impunidad.

La detención de la directora del CIAM ha causado conmoción en diversos sectores de la sociedad, periodistas, redes feministas, legisladores, defensores de los derechos humanos, etcétera, reiteraron sus críticas contra la acción legal emprendida por las autoridades judiciales.

A nivel internacional las protestas no se han hecho esperar, la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW, por sus siglas en inglés) que engloba a 140 organizaciones no gubernamentales de todos los continentes, especializada en la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, así como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) han manifestado su inconformidad al respecto.

Recientemente se dio a conocer en el periódico La Jornada una conversación telefónica entre Kamel Nacif Borge "El rey de la Mezclilla" y el gobernador de Puebla, Mario Marín, la cual dejó al descubierto la interferencia de éste último en la orden de detención de la periodista Lydia Cacho.

Dicha situación es inadmisible, la persecución de la que fue objeto la periodista por haber publicado el libro Los demonios del edén, constituye más que una violación al derecho de la libertad de expresión, pone al descubierto la vulnerabilidad de autoridades judiciales y de gobierno ante el tráfico de influencias y corrupción.

En este momento existen ya numerosos pronunciamientos en pro de la renuncia del gobernador de Puebla, por nuestra parte hacemos lo propio, pues consideramos necesario su enjuiciamiento político y el retiro del cargo hasta en tanto sea resuelto el caso.

Asimismo exigimos la destitución de la procuradora general de Justicia del Estado, a fin de que no sea entorpecida la investigación sobre su participación.

Me sumo a la exigencia que innumerables grupos defensores de derechos humanos hacen: la aclaración absoluta de los hechos, por el bien del país.

Por otra parte, considero que trabajos de investigación como éste merecen el reconocimiento generalizado, pues se traduce en acciones encaminadas a desmantelar organizaciones delictivas, máxime si se trata de las de explotación y pornografía infantil.

Como es del conocimiento general, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo entrega cada año el reconocimiento al trabajo de mayor calidad periodística, y de acuerdo con las bases del concurso, en su numeral 2 "De la Participación", pueden ser presentadas candidaturas de reconocido prestigio social en la categoría de orientación y servicio a la sociedad.

Considerando que la periodista mexicana Lydia Cacho ha realizado una digna lucha en contra de la violación de los derechos humanos, y ha denunciado con admirable valor civil a través de los medios en los que participa la constante violencia de la cual son víctimas mujeres y niñas, es que resolvemos su propuesta para recibir dicha distinción.

Por lo anteriormente expuesto, propongo el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta al Congreso de la Unión a que llame al gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, a juicio político, así como lo destituya del cargo hasta la aclaración de los hechos.

Segundo.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal propone ante el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2006 a Lydia Cacho, que éste otorga a los periodistas destacados por su labor social.

Dado en el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, a quince de febrero de 2006.

Atentamente
Dip. Víctor G. Varela López (rúbrica)
 
 

Recinto Legislativo, a 15 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI; 50, fracciones IV y V, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso que constituya una Comisión Especial que investigue los hechos relativos a las comunicaciones telefónicas entre el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif y demás personas involucradas sobre el caso Lydia Cacho y, en su caso, de resultar procedente, se inicien los trámites necesarios para iniciar el procedimiento de juicio político contra el gobernador del estado de Puebla.

Segundo. Se solicita a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso Lydia Cacho, por su importancia y trascendencia, ya que se encuentra involucrado un gobernador de un estado de la Federación, con el objetivo de que se deslinden las responsabilidades penales, ya que de las comunicaciones telefónicas antes referidas puede desprenderse la comisión de delitos cometidos por servidores públicos, como el abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, intimidación, hasta la tentativa de violación.

Tercero. Se solicita a la Procuraduría General de la República que, en caso de que se configuren delitos federales y se cumplan los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la acción penal, el Ministerio Público correspondiente solicite a la Cámara de Diputados el procedimiento para la declaración de procedencia del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín.

Cuarto. Se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nombre una comisión investigadora que se aboque a la investigación del caso de mérito, toda vez que nos encontramos en presencia de una violación grave a los derechos humanos.

Lo anterior para los efectos legales conducentes. Sírvase encontrar anexo al presente copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Juventino Rodríguez Ramos (rúbrica)
Presidente
 

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; los artículos 10, fracción XXI, 17, fracción VI, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y el artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; someto a consideración de esta Diputación Permanente para su discusión y, en su caso, aprobación, con carácter de urgente y obvia resolución, la presente propuesta con punto de acuerdo sobre la situación en el estado de Puebla, bajo los siguientes

Antecedentes

1. En el año de 2005 la periodista Lydia Cacho Ribeiro publicó un libro titulado Los demonios del edén, donde da a conocer un diagnóstico de las redes de prostitución infantil en el sureste, así como las complicidades entre los intereses políticos y económicos que las hacen posibles y las protegen.

2. Como resultado de dicha publicación, uno de los personajes señalados en el libro interpuso una demanda por difamación y calumnia a su persona, misma que tuvo sus efectos a través de una orden de aprehensión emitida por la juez quinta de lo penal en el estado de Puebla.

3. El pasado 16 de diciembre la periodista Lydia Cacho fue detenida en su residencia en el estado de Cancún por parte de la Policía Judicial del Estado de Puebla.

4. La autora de Los demonios del edén fue puesta en libertad bajo fianza el 17 de diciembre de 2005.

5. Sobre le tema se han manifestado diversos actores sociales y políticos defendiendo la libertad de expresión. Tal ha sido el caso de la propia Cámara de Diputados, donde el 21 de diciembre de 2005 se aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la PGR para que garantice eficazmente la seguridad, integridad y el derecho a la libertad de expresión de la periodista Lydia Cacho.

Esta misma Diputación Permanente aprobó el pasado 11 de enero una propuesta con punto de acuerdo en la que nos manifestamos en contra de la persecución la periodista Lydia Cacho y a favor de la libertad de expresión.

6. El día de ayer se dieron a conocer, a través de diversos medios de comunicación, una serie de grabaciones entre el gobernador del estado de Puebla y el empresario señalado por Lydia Cacho como participante en las redes de pederastia, en las que se aprecia de manera explícita la intervención del gobernador para favorecer la posición de dicho empresario por medio de la detención y encarcelamiento de la periodista.

Considerandos

1. Que el artículo 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y el artículo 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal facultan a la Diputación Permanente a comunicarse con cualquier dependencia o entidad por medio de su Mesa Directiva, la Comisión de Gobierno o sus órganos internos de trabajo, según sea el caso.

2. Que al artículo 109 de la Constitución señala que se impondrán sanciones, mediante juicio político, a los servidores públicos señalados en el artículo 110 constitucional, cuando en ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales.

3. Que el artículo 110 de nuestra Ley Fundamental señala que podrían ser sujetos a juicio político los gobernadores de los estados por violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales que de ella emanan.

4. Que el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula el procedimiento para proceder penalmente contra los gobernadores de los estados por delitos federales cometidos durante su encargo.

5. Que ese mismo ordenamiento faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a nombrar una comisión investigadora cuando se encuentre en presencia de una violación grave de los derechos humanos, y es el caso que nos ocupa una violación flagrante no sólo de los derechos públicos subjetivos de la periodista, sino una conducta que representa un quebrantamiento al Estado de derecho, según lo dispuesto por el artículo 97 en su párrafo segundo.

6. Que de las comunicaciones telefónicas mencionadas en el apartado de antecedentes del presente punto de acuerdo se presume la existencia de diversos delitos tipificados en el Código Penal Federal relativos a los servidores públicos, tales como el abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, intimidación hasta tentativa de violación, entre otros.

7. Que dicha situación contraviene la vigencia del Estado de derecho, por lo que las autoridades involucradas deben actuar con estricto apego a los marcos normativos, por lo que la intervención del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados se hace urgente y necesaria.

8. Que esta Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como órgano legislativo de una entidad federativa, no puede quedarse callada ante las graves violaciones a las leyes y el abuso de poder que se presentan en otras entidades, lesionando el Estado democrático de derecho.

9. Que en esta etapa del desarrollo de la democracia en nuestro país las autoridades no podemos ser cómplices de las acciones y formas de proceder de quienes ocupan el poder para beneficiarse personalmente.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Diputación Permanente, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- Se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso que constituya una Comisión Especial que investigue los hechos relativos a las comunicaciones telefónicas entre el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif y demás personas involucradas sobre el caso Lydia Cacho y, en su caso, de resultar procedente, se inicien los trámites necesarios para iniciar el procedimiento de juicio político contra el gobernador del estado de Puebla.

Segundo.- Se solicita a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso Lydia Cacho por su importancia y trascendencia, ya que se encuentra involucrado un gobernador de un estado de la Federación, con el objetivo de que se deslinden las responsabilidades penales, ya que de las comunicaciones telefónicas antes referidas puede desprenderse la comisión de delitos cometidos por servidores públicos, como el abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, intimidación hasta la tentativa de violación.

Tercero.- Se solicita a la Procuraduría General de la República que, en caso de que se configuren delitos federales y se cumplan los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la acción penal, el Ministerio Público correspondiente solicite a la Cámara de Diputados el procedimiento para la declaración de procedencia del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín.

Cuarto.- Se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nombre una comisión investigadora que se aboque a la investigación del caso de mérito, toda vez que nos encontramos en presencia de una violación grave a los derechos humanos.

Dado en el salón de sesiones de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 15 días del mes de febrero de 2006.

Dip. Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD
 
 








Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE ESTA SOBERANÍA PIDE AL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CON FUNDAMENTO EN EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 97 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE NOMBRE A ALGUNO DE SUS INTEGRANTES PARA QUE AVERIGÜE LOS HECHOS QUE PRESUNTAMENTE PUEDEN CONSTITUIR UN AGRAVIO Y VIOLACIÓN DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES EN PERJUICIO DE LA CIUDADANA LYDIA CACHO, EN DONDE PUDIERAN ESTAR INVOLUCRADOS EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA, LA PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DE DICHA ENTIDAD, ASÍ COMO LA JUEZ DE LA CAUSA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Único.- Esta soberanía pide al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombre a alguno de sus integrantes para que averigüen los hechos que presuntamente pueden constituir un agravio y violación de las garantías individuales en perjuicio de la ciudadana Lydia Cacho, en donde pudieran estar involucrados el gobernador constitucional del estado de Puebla, la procuradora general de Justicia de dicha entidad, así como la juez de la causa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de febrero de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez (rubrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL, A MODIFICAR LAS REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL OTORGAMIENTO DE APOYOS DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO FORESTAL, DE TAL FORMA QUE ÉSTAS CONTINÚEN SIENDO INCLUYENTES

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que suscriben diputados de diversos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente:

ACUERDO

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Comisión Nacional Forestal, a modificar las Reglas de Operación para el Otorgamiento de Apoyos del Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor), de tal forma que éstas continúen siendo incluyentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de febrero de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez (rubrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 









Oficios
DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 15 de febrero de 2006.

Dip. María Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio número SEL/300/7428/2005 y D.G.P.L. 59-II-0-2842/2005, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el pasado 13 de diciembre de 2005, mediante el cual se solicita al Gobierno Federal que realice las gestiones necesarias con el sector financiero y el privado, y los distintos niveles de gobierno y la Administración Pública Federal para que el certificado de matrícula consular de alta seguridad, o digital, expedida por la Secretaria de Relaciones Exteriores, sea aceptado como identificación oficial en todo el territorio mexicano.

Anexo envío a usted oficio número DIF-DF/DEAJ/116/06, con la información que proporciona la licenciada Margarita Álvarez Sánchez, directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Ricardo Ruiz Suárez (rúbrica)
 
 

Lic. Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno
Presente

Con relación a su similar número SG/00224/2006, en el cual hace del conocimiento de este organismo el acuerdo emitido por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LIX Legislatura, de fecha 13 de diciembre de 2005, en el que acuerda que el certificado de matrícula consular de alta seguridad, o digital, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, sea aceptado como identificación oficial en todo el territorio nacional, me permito comunicarle:

Que en los trámites correspondientes de los programas se aceptará como identificación oficial dicho documento, que emitirá la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Ciudad de México, a 30 de enero de 2006.

Atentamente
Lic. Margarita Álvarez Sánchez (rúbrica)
Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

TS Beatriz Cosío Nava
Asesora del Secretario de Gobierno
Presente

Anexo al presente me permito enviarte, para tu conocimiento, oficio de la directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos, licenciada Margarita Álvarez Sánchez, quien remite respuesta al oficio número SG/00224/2006, referente al punto de acuerdo aprobado el pasado 13 de diciembre de 2005 en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LIX Legislatura.

Sin otro particular, me es grato enviarte un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Justina Castro Castro (rúbrica)
Secretaria Particular del Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, 15 a de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio número SEL/300/7547/2005 y D.G.P.L.59-II-1-1704/-2005, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado el 14 de diciembre de 2005, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de Ecología y a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal revisar y modificar los programas de contingencias ambientales de tal forma que se reduzcan los valores para declaración de contingencia.

Anexo envío a usted el oficio número SMA/067/06, con la información que proporciona la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Ricardo Ruiz Suárez (rúbrica)
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
 
 

México, DF, a 23 de enero de 2006.

Lic. Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Presente

Me refiero a su escrito número SG/00204/2006, del 9 de enero del año en curso, por el cual nos envía copia del oficio dirigido al jefe del Gobierno, licenciado Alejandro Encinas, mediante el cual los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduña Morales, Presidenta y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en oficio número SEL/300/7547/05, del 19 de diciembre de 2005, comunican el punto de acuerdo aprobado en sesión de esa fecha en el acuerdo "Primero. Se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de Ecología y a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal revisar y modificar los programas de contingencias ambientales de tal forma que se reduzcan los valores para declaración de contingencias".

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que esta Secretaría, junto con las autoridades ambientales del estado de México, está trabajando una propuesta de modificación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), la cual fue enviada el 18 de mayo de 2005 (copia del oficio anexa) al entonces titular de la Semarnat, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez. Dicha propuesta establece reducir la activación del PCAA por ozono y partículas suspendidas PM10 en un esquema gradual de mediano plazo hasta alcanzar el nivel de 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire en 2011. Asimismo, le comento que esta propuesta fue pensada con la finalidad de no afectar las actividades de los sectores industrial y de servicios, instaurando mecanismos para que esos establecimientos exenten el PCAA.

A la fecha se sigue en el proceso de revisión y análisis en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana para fijar los niveles de aplicación para dicho programa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo (rúbrica)
Secretaria del Medio Ambiente
 
 

Tlalnepantla de Baz, México, a 18 de mayo de 2005.

Ing. Alberto Cárdenas Jiménez
Secretario Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Presente

Estimado señor Secretario:

Derivado de nuestra última conversación y en cumplimiento del compromiso establecido en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2010, referente a la actualización del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), nos permitimos proponer los siguientes niveles de activación para contingencias ambientales por ozono y partículas suspendidas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Respecto al nivel de activación de contingencias por ozono, se propone disminuir en 30 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en el presente año y establecer un mecanismo gradual que permita disminuir 20 puntos cada dos años. En este sentido, se disminuirán 20 puntos adicionales de manera automática para el año 2007, y posteriormente, para 2009, previa evaluación del comportamiento de los contaminantes atmosféricos en el Valle de México, realizar otra disminución de 20 puntos y así sucesivamente hasta alcanzar la meta de 150 puntos del Imeca en 2011, parámetro que sería similar a estándares internacionales de programas semejantes.

Para el caso de los niveles de activación de las contingencias por partículas menores de 10 micrómetros (PM10), se propone bajar 5 puntos del Imeca en el presente año y establecer un mecanismo gradual para disminuir 10 puntos cada 2 años; es decir, para 2007 se contaría con un nivel de activación para PM10 de 160 puntos del Imeca y para 2009, previa evaluación del comportamiento de los contaminantes atmosféricos, bajar 10 puntos más hasta llegar a 150 puntos. Considerando lo anterior, el calendario de aplicación sería el siguiente:

Ozono

Nivel de activación (Imeca) Año de aplicación

        240                                                 actual
        210                                                 2005
        190                                                 2007
        170*                                               2009
        150*                                               2011

Partículas PM10 Nivel de activación (Imeca) Año de aplicación

            175                                             actual
            170                                             2005
            160                                             2007
            150*                                           2009

*Previa evaluación del comportamiento de los contaminantes.

La aplicación de esta propuesta representaría un avance importante en las acciones tendentes a la protección de la salud de la población del Valle de México, evitando que los habitantes se expongan a altos índices de contaminación del aire.

Sobre el particular, es importante señalar que en la implantación de esta propuesta debe garantizarse la consolidación de acciones paralelas, como la actualización de las normas oficiales mexicanas para el control de emisiones vehiculares y mejoramiento de combustibles, así como establecer los plazos para la reducción del contenido de azufre en la gasolina y el diesel, acciones en las que sin duda la valiosa intervención de la Secretaría a su digno cargo será imprescindible.

Reiterando a usted nuestro más alto compromiso para continuar colaborando estrechamente en la gestión de la calidad del aire del Valle de México, hacemos propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Integrantes del Secretariado Técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana

M en C Arlette López Trujillo (rúbrica)
Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado de México

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo (rúbrica)
Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

TS Beatriz Cosío Nava
Asesora del Secretario de Gobierno
Presente

Anexo a la presente me permito enviarle, para su atención, el oficio número SMA/067/2006, de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria del Medio Ambiente, en el que informa con relación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 14 de diciembre de 2005.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Justina Castro Castro (rúbrica)
Secretaria Particular del Secretario de Gobierno
 
 
 

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

México, DF, a 15 de febrero de 2006.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio No. D.G.P.L.59-II-3/2006, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el pasado 8 de diciembre del 2005, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Pública, y de Turismo que impulsen la planeación, definición o ejecución de acciones y programas en materia de seguridad vial, así como la instrumentación de las medidas necesarias para brindar la atención médica oportuna a las víctimas al verificarse los accidentes y con posterioridad a los mismos.

Anexo envío a usted oficio No. SECTURGDF/AOM-/004/06, con la información que proporciona la maestra Anabel Ortega Muñoz, asesora de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Ricardo Ruiz Suárez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

Lic. Ricardo Ruiz Suárez
Secretario de Gobierno
Gobierno del Distrito Federal
Presente

Por instrucciones de la doctora Julia Rita Campos de la Torre, secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, acusamos de recibo su oficio número 00220, del 9 de enero del presente año, y me permito informarle que se tomarán las medidas necesarias para atender el punto de acuerdo aprobado por las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, relativo a impulsar una política nacional de prevención de accidentes de tránsito, en lo que corresponde a las atribuciones de esta Secretaría de Turismo, que remiten los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Ma. Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular, reciba las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Mtra. Anabel Ortega Muñoz
Asesora de la C. Secretaria
 
 

TS Beatriz Cosío Nava
Asesora del Secretario de Gobierno
Presente

Anexo a la presente me permito enviarle, para su atención, oficio número SECTURGDF/AOM/004/06 de la maestra Anabel Ortega Muñoz, asesora de la secretaria de Turismo, en el que informa sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 8 de diciembre de 2005.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Justina Castro Castro
Secretaria Particular del Secretario de Gobierno
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 36 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 16 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó acuerdo de las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se resuelve devolver a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 constitucional, expediente correspondiente a la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud, recibido el 26 de abril de 2005.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN PARA SOLICITAR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE DICTAMINE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 32, PASANDO LA ACTUAL A SER X, Y EL 38 QUÁTER A LA LEY FEDERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO, Y 62 BIS A LA LEY DE PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

México, DF, a 16 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió del Congreso del estado de Michoacán acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a dictaminar la iniciativa de decreto por el que se adicionan los artículos 32, con una fracción IX, pasando la actual IX a ser X, y 38 Quáter de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; y 62 Bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

La Mesa Directiva acordó que se hiciera llegar dicha documentación a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2006.

C. Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento a lo instruido en sesión celebrada el día de hoy, se le remite acuerdo, por medio del cual se exhorta a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión a dictaminar la iniciativa de decreto emanada y remitida por la Cámara de Senadores, en la que se adicionan los artículos 32, con una fracción IX, pasando la actual IX a ser X, y 38 Quáter de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; y 62 Bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Reiteramos a usted la seguridad de nuestro respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Jorge Adolfo Reza Maqueo (rúbrica), Presidente; Fernando Cano Ochoa (rúbrica), primer secretario; Minerva Bautista Gómez (rúbrica), segunda secretaria; José Miguel Cázares Higuera (rúbrica), tercer secretario.
 

El H. Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

Acuerdo

Único.- Se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a dictaminar la iniciativa de decreto emanada y remitida por la Cámara de Senadores, en la que se adicionan los artículos 32, con una fracción IX, pasando la actual IX a ser X, y 38 Quáter de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; y 62 Bis de la Ley de Protección al ahorro Bancario.

Palacio del Poder Legislativo.- Morelia, Michoacán de Ocampo, a los nueve días del mes de febrero de dos mil seis.

Diputados: Jorge Adolfo Reza Maqueo (rúbrica), Presidente; Fernando Cano Ochoa (rúbrica), primer secretario; Minerva Bautista Gómez (rúbrica), segunda secretaria; José Miguel Cázares Higuera (rúbrica), tercer secretario.
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE COMUNICACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA POR EL QUE SE ADHIERE A OTRO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA CON RELACIÓN A LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN Y A LA LEY ADUANERA

México, DF, a 16 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió del Congreso del estado de Coahuila acuerdo por el que se adhiere a otro del Congreso del estado de Sonora con relación a la Ley General de Población y la Ley Aduanera.

La Mesa Directiva acordó que se hiciera llegar dicha documentación a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

C. Sen. Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
Xicoténcatl 9
Centro Histórico
México, DF

En sesión celebrada el 17 de enero de 2006, la Diputación Permanente del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza trató lo relativo a un dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de esta Legislatura, con relación a un acuerdo del Congreso del estado de Sonora en el que se determinó plantear ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para adicionar un segundo párrafo al artículo 51 de la Ley General de Población y para adicionar una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, con el fin de permitir la admisión temporal de personas y vehículos extranjeros cuyo ingreso en el país tenga por objeto apoyar a las autoridades mexicanas durante el tiempo que se presente alguna contingencia ambiental causada por incendios, derrames o explosiones de sustancias tóxicas en los municipios fronterizos.

Conforme a lo propuesto en dicho dictamen, la propia Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que se manifiesta la adhesión de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza al mencionado acuerdo, del H. Congreso del estado de Sonora.

Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 258 de la Ley Orgánica de este Congreso del estado y conforme a lo que se dispone en el resolutivo segundo del punto de acuerdo aprobado por esta Legislatura, se comunica lo anterior a la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para los efectos procedentes, acompañándose asimismo una copia del dictamen relativo a este asunto, para el debido conocimiento de sus términos.

Sin otro particular, reiteramos a usted las seguridades nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 19 de enero de 2006.

Profr. y Lic. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso del Estado
 

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Quincuagésima Séptima legislatura, en relación con el oficio que envía el Congreso del estado de Sonora en el cual se informa de la aprobación de un acuerdo en el que se determinó presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para adicionar una fracción XVIII al artículo 61 de la ley Aduanera, con el fin de permitir la admisión temporal de personas y vehículos extranjeros cuyo ingreso en el país tenga por objeto apoyar a las autoridades mexicanas durante el tiempo que se presente alguna contingencia de tipo ambiental causada por incendios, derrames o explosivos de sustancias tóxicas en los municipios fronterizos.

Resultando

Primero. Que en sesión celebrada el 21 de diciembre de 2005, por el Pleno del Congreso se dio cuenta del oficio que envía el Congreso del estado de Sonora mediante el cual se informa de la aprobación de un acuerdo en el que se determinó presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para adicionar una fracción XVIII al artículo 61 de la ley Aduanera, con el fin de permitir la admisión temporal de personas y vehículos extranjeros cuyo ingreso en el país tenga por objeto apoyar a las autoridades mexicanas durante el tiempo que se presente alguna contingencia de tipo ambiental causada por incendios, derrames o explosivos de sustancias tóxicas en municipios fronterizos.

Segundo. Que dicho documento se turnó a esta Comisión, para los efectos que resulten procedentes; y

Considerando

Primero. Que esta Comisión es competente para emitir el presente dictamen, tanto por el acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva como por lo dispuesto en los artículos 103, 132 y 144 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

Segundo. Que se anexan al presente dictamen, formando parte del mismo, el oficio que presenta el Congreso del estado de Sonora, mismo que, en obvio de innecesarias repeticiones, se tiene por íntegramente reproducido.

Tercero. Ahora bien, en análisis del documento remitido por el Congreso del estado de Sonora, la que dictamina advierte que, con vista en la propuesta que se formula y ponderando el interés en todos los asuntos que se refieren a acontecimientos derivados de casos fortuitos, como contingencias de tipo ambiental causadas por incendios, derrames o explosiones de sustancias tóxicas en municipios fronterizos y en los cuales las diferentes instituciones y órganos encargados de brindar protección y apoyo resulten insuficientes dada la magnitud del evento, deviene procedente que en dichos casos el Instituto Nacional de Migración, sin la autorización de la Secretaría de Gobernación, facilite la admisión temporal. a nuestro país de personas y vehículos extranjeros que formen parte de grupos de emergencia, y cuyo ingreso en nuestro país consista en colaborar a controlar y combatir las contingencias mencionadas que se presenten en municipios fronterizos de la República Mexicana, con la condición de que, una vez concluida la contingencia, sean regresados a su país de origen. Por ello esta Comisión estima que debe aprobarse la propuesta de reforma, adhiriéndose a la misma en los términos que el Congreso de Sonora ha sugerido.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de este Congreso el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza se adhiere y apoya el acuerdo emitido por el Congreso del estado de Sonora mediante el cual propone al Congreso de la Unión que se adicione un segundo párrafo al artículo 51 de la Ley General de Población, así como para adicionar una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, en los siguientes términos:

Se adiciona un segundo párrafo al artículo 51 de la Ley General de Población, para quedar como sigue:

Artículo 51. ...

El Instituto Nacional de Migración, sin necesidad de autorización de la Secretaría de Gobernación, facilitará la admisión temporal a nuestro país de extranjeros que formen parte de grupos de emergencia y cuyo ingreso en el país consista en colaborar con autoridades mexicanas durante el tiempo que se presente alguna contingencia de tipo ambiental causada por incendios, derrames o explosiones de sustancias tóxicas en municipios fronterizos para el efecto de disminuir o eliminar riesgos a la población y sus bienes.

Se adiciona una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, para quedar como sigue:

Articulo 61. ...

I. a XVII. ...

XVIII. Los vehículos que se introduzcan en el país para efectos de combatir y controlar contingencias de tipo ambiental causada por incendios, derrames o explosiones de sustancias tóxicas y que se presenten en municipios fronterizos de la República Mexicana, debiendo regresarlos a su país de origen una vez concluida la contingencia.

Segundo. Gírese atento oficio al Congreso de la Unión mediante el cual se le comunique la adhesión de este Congreso al acuerdo mencionado en el apartado primero de este punto de acuerdo.

Tercero. Comuníquese el presente punto de acuerdo al Congreso del estado de Sonora, para los efectos procedentes.

Así lo acuerdan los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del estado: diputado Francisco Saracho Navarro, coordinador; diputado Román Cepeda González, diputado Juan Alejandro de Luna González, diputado Demetrio Zúñiga Sánchez, diputado Guadalupe Sergio Reséndiz Boone, diputado José Ignacio Máynez Varela, diputado Jesús Manuel Pérez Valenzuela, diputado Virgilio Maltos Long, diputado Lorenzo Dávila Hernández. Saltillo Coahuila, a 16 de enero de 2006.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Diputados: Francisco Saracho Navarro (rúbrica), coordinador, Román Cepeda González, Juan Alejandro de Luna González (rúbrica), Demetrio Zúñiga Sánchez, Guadalupe Sergio Reséndiz Boone (rúbrica), José Ignacio Máynez Varela (rúbrica), Jesús Manuel Pérez Valenzuela (rúbrica), Virgilio Maltos Long (rúbrica), Lorenzo Dávila Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL DIVERSO DE LA DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA QUE SE LES HAGAN LLEGAR LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO CONSULTIVO

México, DF, a 16 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Secretaría el oficio número OG/DG/0F/06/010, signado el día 9 del actual por la C. Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mediante el cual solicita que se les hagan llegar las propuestas del Consejo Consultivo derivadas de la primera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de esa Comisión, celebrada el día 20 de octubre de 2005.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como el anexo que en el mismo se menciona, para los fines procedentes.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 9 de febrero de 2006.

Lic. Carlos María Abascal Carranza
Secretario de Gobernación

Hago referencia a la primera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de esta Comisión, celebrada el pasado 20 de octubre, con la presencia del señor Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, en la cual el Consejo Consultivo entregó a la Junta de Gobierno diversas propuestas y recomendaciones en materia de desarrollo indígena.

Al respecto, en anexo me permito enviar a usted las propuestas del, Consejo Consultivo que competen al Congreso de la Unión.

Agradeceré tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a fin de hacerlas llegar al Poder Legislativo.

Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xóchitl Gálvez Ruiz (rúbrica)
Directora General
 

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Propuestas del Consejo Consultivo

Hacer las gestiones necesarias con quien corresponda con el fin de promover ante el Poder Legislativo la derogación del "Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles" en su título primero.

Respuestas

Secretaría de Salud
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Antes de entrar en vigor el acuerdo se presentaron casos de envenenamiento e incluso fallecimientos por la ingesta indiscriminada de productos, que incluían alguna de las plantas listadas en el título I del acuerdo.

El acuerdo ha sido útil para proteger a la población por el uso indiscriminado de estos productos, por lo que se considera no procedente la derogación del mismo, haciendo hincapié en que éste, no aplica a la venta a granel de las plantas, ya que se considera que la persona que los vende, otorga la información de uso al consumidor.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Propuestas del Consejo Consultivo

Se promueva una urgente reforma a la Ley de Radio y Televisión para que sea congruente con las leyes actuales relacionadas con los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, debe contemplar los principios y mandatos del artículo 2o. constitucional y del Convenio 169 de la OIT.

Tomar en cuenta que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación para la proyección y difusión de la lengua, el arte y cada uno de los valores y manifestaciones culturales y de identidad.

Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

Promover la participación de los propios hablantes de lenguas indígenas para el impulso de las perspectivas de desarrollo en los medios de comunicación: radio, televisión, cine, Internet.

Mandatar que las instancias involucradas con el desarrollo cultural implementen políticas públicas que propicien el desarrollo cultural de los pueblos indígenas en general y de cada uno de ellos en lo particular, y se efectúen acciones de emergencia para contener la tendencia a la extinción de las culturas amenazadas, haciendo efectivo el acceso a los medios de comunicación nacional.

Ampliar el tiempo que las concesionarias y permisionarias deben brindar gratuitamente en los medios de comunicación a las instancias culturales y educativas, así como hacer cumplir esta obligación a los empresarios por gozar ellos de estos beneficios en el país.

Hacer las gestiones necesarias con quien corresponda, con el fin de promover ante el Poder Legislativo la modificación del último párrafo del apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente cambiar los términos "entidades de interés público" por el de "sujetos de derecho público", garantizando: Que los pueblos y comunidades indígenas adquieran personalidad jurídica.

El ejercicio de la autonomía en la forma propia de cada uno de los pueblos y comunidades indígenas.

El ejercicio de la libre determinación mediante la autonomía.

La asignación de presupuesto directo a los pueblos y comunidades indígenas para cada ejercicio fiscal.

El reconocimiento de las autoridades tradicionales emanadas de cualquiera de sus formas propias para que sus actos tengan validez oficial.

El reconocimiento de los sistemas normativos internos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas.

La competencia de la autoridad tradicional para aplicar sus sistemas normativos internos tradicionales y resolver conflictos al interior de su pueblo y/o comunidad.

La potestad de la autoridad tradicional para representar y asistir a los miembros fuera de su comunidad.


 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MARÍA EUGENIA MESTA ESPINOSA Y RAYMUNDO SALAZAR MENDOZA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE ITALIA Y DE LA REPÚBLICA DE PARAGUAY EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría tramitar ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: María Eugenia Mesta Espinosa.
Puesto: Analista de Mercado en la Sección para la Promoción de México. Intercambios Comerciales del Instituto Italiano para el Comercio Exterior.
Lugar de trabajo: Embajada de Italia en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría tramitar ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Raymundo Salazar Mendoza.
Puesto: Chofer-gestor.
Lugar de trabajo: Embajada de la República del Paraguay en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de su currículum vitae e identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

México, DF, a 13 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-1988, signado el 25 de enero del año en curso por los Diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SSP/SP/ 024 /2006, suscrito el 9 del actual, por el licenciado Fernando Castillo Tapia, secretario particular del secretario de Seguridad Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implementar acciones coordinadas con las autoridades de las entidades federativas, del Distrito Federal y de los municipios para enfrentar la delincuencia y la violencia en el país.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de febrero de 2006.

Ciudadano
Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones del licenciado Eduardo Medina-Mora I. y en respuesta a su oficio número SEL/300/441/-06, me permito enviarle los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su vigésima sesión, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 8 de febrero de 2006, para que por su amable conducto sean remitidos e los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
"Por un México mejor, por un México más seguro."

Lic. Fernando Castillo Tapia (rúbrica)
Secretario Particular
 
 

México, DF, a 10 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-11-3-2096, signado el 11 de enero último por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga y la senadora Lucero Saldaña Pérez, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DCP-0216/05, suscrito el 7 del mes en curso, por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que el citado órgano legislativo propone al doctor Jorge A. Bustamante Fernández como candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz 2006.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Tlatelolco, DF, a 7 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al pronunciamiento aprobado por la Comisión Permanente el día 11 de enero de 2006, en relación con el siguiente punto de acuerdo:

"Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión propone al doctor Jorge A. Bustamante Fernández como candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz 2006.

Segundo.- Remítase el presente punto de acuerdo al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo haga llegar, antes del primero de febrero de 2006, al Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz."

Dando seguimiento al pronunciamiento aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, le informo que el día martes 31 de enero, dicho punto de acuerdo fue entregado al Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz
Director General de Coordinación Política
 
 

México, DF, a 13 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En alcance a mis similares números SEL/300/146/06 y SEL/300/546/06, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio número 315-A- 00518, signado el 2 del actual por el ciudadano Sergio Montaño Fernández, director general de Programación y Presupuesto "A" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales complementa la respuesta al punto de acuerdo relativo a los recursos económicos de los consulados mexicanos para la repatriación de cadáveres.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo Subsecretario
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2006.

C. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En alcance a mi similar número 315-A-00299, de fecha 23 de enero del presente año, referente a la solicitud de información que realizó la H. Cámara de Diputados sobre los criterios que se están utilizando para brindar apoyo económico en el caso de traslado de cadáveres, así como los montos que son entregados a cada consulado en este concepto.

Sobre el particular, con oficio número POP- 0464/06, de fecha 25 de enero del presente, el director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), remite copia de un documento que contiene la respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, relativo al traslado de restos de migrantes. Por lo anterior, de conformidad con los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 65 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envío a usted la documentación descrita, para los efectos a que haya lugar.

Le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Sergio Montaño Fernández (rúbrica)
Director General
 
 








Minutas
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE EL PREMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO A LOS CIUDADANOS CLAUDIO EDMUNDO HUÍZAR DE LA TORRE, VIDAL ELÍAS GUTIÉRREZ, JAIME VIRGILIO NUALART SÁNCHEZ, LUIS MIGUEL FRANCISCO GUTIÉRREZ ROBLEDO, MARÍA DEL CARMEN GARCÍA PLATA BARRIOS Y JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ VELARDE PARA QUE PUEDAN ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA DE CHILE, EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA, EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE Y EL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA FRANCESA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 14 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Mayor de Infantería DEM Claudio Edmundo Huízar de la Torre, licenciado Vidal Elías Gutiérrez, licenciado Jaime Virgilio Nualart Sánchez, Luis Miguel Francisco Gutiérrez Robledo, María del Carmen García Plata Barrios y General de Brigada DEM José Luis Gutiérrez Velarde, para que puedan aceptar y usar las Condecoraciones que les otorgan el Ejército de la República de Chile, el Gobierno de la República Francesa, el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Ministerio de Defensa de la República Francesa, respectivamente.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se concede permiso al C. Mayor de Infantería DEM Claudio Edmundo Huizar de la Torre, para que pueda aceptar y usar la Medalla "Minerva", que le otorga el Ejército de la República de Chile.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se concede permiso al C. Lic. Vidal Elías Gutiérrez, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

ARTÍCULO TERCERO.- Se concede permiso al C. Lic. Jaime Virgilio Nualart Sánchez, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Oficial que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

ARTÍCULO CUARTO.- Se concede permiso al C. Luis Miguel Francisco Gutiérrez Robledo, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

ARTÍCULO QUINTO.- Se concede permiso a la C. María del Carmen García Plata Barrios, para que pueda aceptar y usar la Condecoración Member of the British Empire, que le otorga el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

ARTÍCULO SEXTO.- Se concede permiso al C. General de Brigada DEM José Luis Gutiérrez Velarde, para que pueda aceptar y usar la Medalla de la Defensa Nacional "Échelon Or" que le otorga el Ministerio de Defensa de la República Francesa.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 14 de febrero de 2006.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 








Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA MARÍA ELÍ LÓPEZ REYES PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIA DE LA REPÚBLICA DE FINLANDIA EN LA CIUDAD DE CANCÚN, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 1 de febrero de 2006, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Elí López Reyes pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Finlandia en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el 7 de febrero del año en curso se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará al Gobierno de la República de Finlandia serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único.- Se concede permiso a la ciudadana María Elí López Reyes, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Finlandia en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de febrero de 2006.

Por la Comisión de Gobernación

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández, Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica), Fernando Álvarez Monje (rúbrica), Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jesús González Schmal, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Pablo Alejo López Núñez, Federico Madrazo Rojas (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco, Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García, Mario Alberto Zepahua Valencia (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LAS CIUDADANAS HELLA MYLENE AUDIRAC LASS Y ALINE SOL LA LANDE VERNIER PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE LAS PALMAS ACADÉMICAS, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen las solicitudes por los solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Hella Mylene Audirac Lass y Aline Sol La Lande Vernier puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establecen la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Hella Mylene Audirac Lass para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Aline Sol La Lande Vernier para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 3 de febrero de 2006.

Por la Comisión de Gobernación

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Federico Madrazo Rojas (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco, Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), Mario Alberto Zepahua Valencia (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LAS CIUDADANAS HISA SUSANA FUKUSHIMA TANIGUCHI Y NINA IRMELI JAAKKOLA PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE JAPÓN Y DE FINLANDIA EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficios fechados los días 29 de diciembre de 2005 y 1 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Hisa Susana Fukushima Taniguchi y Nina Irmeli Jaakkola puedan prestar servicios, como secretaria y jefa de la Oficina Comercial, en las Embajadas de Japón y Finlandia en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 7 de febrero se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en las Embajadas de Japón y Finlandia en México serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Hisa Susana Fukushima Taniguchi para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Japón en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Nina Irmeli Jaakkola, para prestar servicios como jefa de la Oficina Comercial en la Embajada de Finlandia en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de febrero de 2006.

Por la Comisión de Gobernación

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Federico Madrazo Rojas (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco, Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), Mario Alberto Zepahua Valencia (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS ROCÍO GUERRA ELIZONDO, LILIA FRANCISCA VILLARREAL VEGA, PEDRO INÉS DE LA CRUZ HERNÁNDEZ, RAÚL RAMÍREZ RÍOS Y ALAIN DAVID HERNÁNDEZ RUBIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, Y NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 13 de enero de 2006, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rocío Guerra Elizondo, Lilia Francisca Villarreal Vega, Pedro Inés de la Cruz Hernández, Raúl Ramírez Ríos y Alain David Hernández Rubio puedan prestar servicios de carácter administrativo en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 7 de febrero del año en curso se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el en los Consulados de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Rocío Guerra Elizondo para prestar servicios como empleada del Departamento de Agricultura en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Lilia Francisca Villarreal Vega para prestar servicios como empleada del Departamento de Sistemas en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Pedro Inés de la Cruz Hernández para prestar servicios como empleado del Departamento de Servicios Generales en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Raúl Ramírez Ríos para prestar servicios como coordinador de detección de vigilancia en el Área de Seguridad en el Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Alain David Hernández Rubio para prestar servicios como empleado de intendencia en el Área de Servicios Generales, en el Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de febrero de 2006.

Por la Comisión de Gobernación

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Federico Madrazo Rojas (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco, Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), Mario Alberto Zepahua Valencia (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS JOSÉ LUIS CORTÉS DELGADO Y FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ LOAIZA PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE OFICIAL, Y LA "MEDALLA DEL PACIFICADOR" QUE LES CONFIEREN EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe le fueron turnados, para su estudio y dictamen, los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Luis Cortés Delgado y Francisco Tomás González Loaiza puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Oficial, y la "Medalla del Pacificador", que les confieren el Gobierno del Reino de España y el Ejército de la República Federativa del Brasil, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establecen la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano arquitecto José Luis Cortés Delgado para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano General de Brigada DEM Francisco Tomás González Loaiza para aceptar y usar la condecoración "Medalla del Pacificador" que le confiere el Ejército de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de febrero de 2006.

Por la Comisión de Gobernación

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Federico Madrazo Rojas (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco, Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), Mario Alberto Zepahua Valencia (rúbrica).
 
 










Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
128
6
0
29
0
49
212
PAN
91
3
0
20
0
33
147
PRD
55
6
0
24
0
11
96
PVEM
6
2
0
7
0
2
17
PT
3
0
0
2
0
0
5
CONV.
1
0
0
3
0
1
5
SP.
3
1
0
1
0
0
5
TOTAL
287
18
0
86
0
96
487

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 










Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2004 2005   2006
  Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene
  Producción
  (variación porcentual anual)
IGAE 1 6.0  4.4  3.7  3.1  0.3  4.7  3.6  0.9  2.0  4.5  4.0  3.0  2.7  - -
Producción manufacturera 2 5.9 4.2 1.7  2.4 -5.3  5.7  2.7 -0.2 -2.0 1.7 1.1 2.4 3.0 1.8 -
  Empleo, Salarios y Productividad
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 3.8  3.0  4.1  3.8  3.6  3.7  3.3  3.6  4.0  3.7  3.7  3.6  3.0  2.8  -
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 12,760 12,595 12,577 12,689 12,711 12,802 12,824 12,847 12,897 12,951 13,080 13,222 13,335 13,185 -
Personal ocupado Ind. Manufacturera (var.% anual) -1.3 -1.1 -0.8  -1.5  -1.9 -1.3 -1.2 -1.3 -1.1 -0.8 0.0 -0.4 -0.5 - -
Productividad en la Ind. Manufacturera (var.% anual) 5 5.1 2.2 2.4  2.7  0.1 2.6 0.1 -1.8 0.1 0.6 0.1 2.5 0.8 - -
Salario base de cotización al IMSS 6 160.0 160.3 166.2  166.4 165.1 164.3 167.1 166.7 167.9 166.7 165.2 164.1 164.0 - -
Remuneraciones medias Ind. Manufacturera. (var. % anual) 7 0.3 -1.3 -0.4  0.0  0.2 -1.8 0.1 1.3 -1.5 0.4 -0.8 0.6 1.3 - -
  Inflación 8
  (variación porcentual)
Mensual 0.9 0.2 0.0 0.3 0.5 0.4 -0.3 -0.1 0.4 0.1 0.4 0.2 0.7 0.6 0.6
Acumulada 5.0 5.2 0.0 0.3 0.8 1.1 0.9 0.8 1.2 1.3 1.7 2.0 2.7 3.3 0.6
Anual 5.4 5.2 4.5 4.3 4.4 4.6 4.6 4.3 4.5 3.9 3.5 3.1 2.9 3.3 3.9
  Sector Monetario y Financiero
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 11.4 11.2 11.3 11.1 11.1 11.1 11.0 10.8 10.7 10.7 10.8 10.8 10.7 10.6 10.5
Cetes 28 días (%) 8.2 8.5 8.6 9.2 9.4 9.6 9.8 9.6 9.6 9.6 9.2 8.9 8.7 8.2 7.9
Reservas Internacionales (mdd) 10 57,738 61,496 61,762 62,138 61,739 60,715 60,536 61,774 59,331 60,880 62,836 65,145 66,998 68,669 67,305
  Sector Externo
  (millones de dólares)
Balanza comercial 11 -2,352 -2,258 -1,136 -571 -178 -646 -2 -51 -697 -628 -313 -637 -1,509 1,194 -
Exportaciones 17,076 15,555 14,136 15,414 17,338 17,368 18,272 17,970 16,401 19,508 18,325 19,203 20,372 19,406 -
Importaciones 19,427 17,812 15,272 15,985 17,516 18,013 18,270 18,022 17,098 20,136 18,638 19,840 21,880 20,601 -
  Petróleo
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 32.4 28.6 31.7 32.8 38.0 39.8 39.6 44.1 45.7 50.4 51.4 48.2 42.3 44.6 50.3
Volumen de exportaciones (mbd) 1,950 1,974 1,818 1,898 1,856 1,781 1,841 1,796 1,714 1,766 1,677 1,908 1,909 1,848 -
  Finanzas Públicas
  (millones de pesos)
Balance Público -38 -89,366 1,162 -675 25,917 26,101 20,368 -31,795 20,718 22,282 17,527 3,290 2,592 -114,989 -
Balance Presupuestario 3,278 -91,710 6,497 306 25,576 24,251 17,410 -33,069 22,894 16,653 15,953 7,219 3,679 -112,881 -
Ingresos Presupuestarios 143,920 182,711 165,617 133,258 172,251 168,103 150,403 162,074 156,618 155,689 163,038 156,920 168,479 195,723 -
Gasto neto presupuestario 140,642 274,421 159,121 132,951 146,676 143,852 132,993 195,143 133,724 139,036 147,085 149,701 164,800 308,604 -
Balance No Presupuestario -3,316 2,344 -5,335 -981 341 1,850 2,958 1,273 -2,176 5,629 1,573 -3,928 -1,087 -2,108 -
Balance Público Primario 13,403 -69,496 24,706 16,630 40,960 41,815 30,595 -2,029 44,067 41,428 33,764 14,030 10,819 -89,352 -
Deuda pública externa bruta (mdd) 79,014 79,226 81,232 80,150 79,268 77,224 75,657 75,525 75,315 74,544 73,946 72,813 71,962 71,675 -
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,098,861 1,099,206 1,105,550 1,100,294 1,127,706 1,138,270 1,139,062 1,160,432 1,176,134 1,191,851 1,213,612 1,219,407 1,233,882 1,242,154 -
  Economía Internacional
Estados Unidos
Índice de producción industrial 12 3.9 4.4 4.2 3.7 4.0 3.1 2.4 3.7 3.1 3.0 1.7 2.3 2.9 2.8 -
Inflación mensual (%) 0.3 0.0 0.1 0.4 0.6 0.5 -0.1 0.0 0.5 0.5 1.2 0.2 -0.6 -0.1 -
Inflación acumulada (%) 3.4 3.4 0.1 0.4 1.0 1.6 1.5 1.5 2.0 2.6 3.8 4.0 3.5 3.4 -
Balanza comercial (mdd) 13 -58,978 -54,672 -58,357 -60,203 -53,836 -57,692 -56,046 -59,205 -57,597 -58,766 -65,776 -67,909 -64,694 -65,677 -
Exportaciones (mdd) 98,640 101,721 102,074 101,260 102,675 105,574 105,553 105,703 106,520 108,181 105,626 107,235 109,188 111,515 -
Importaciones (mdd) 157,618 156,393 160,430 161,463 156,511 163,267 161,599 164,908 164,117 166,947 171,402 175,144 173,882 177,191 -
Tasa Prime Rate (promedio % anual) 4.9 5.1 5.3 5.5 5.6 5.8 6.0 6.0 6.3 6.4 6.6 6.8 7.0 7.2 7.3
Tasa Libor un mes (promedio % anual) 2.1 2.4 2.5 2.6 2.8 3.0 3.1 3.3 3.4 3.6 3.8 4.0 4.2 4.4 4.5
Euro (pesos por divisa) 14.8 15.0 14.6 14.5 14.7 14.3 13.9 13.1 12.9 13.1 13.2 13.0 12.6 12.5 12.8
Yen (divisa por peso) 9.2 9.3 9.3 9.4 9.4 9.6 9.7 10.0 10.5 10.3 10.3 10.6 11.1 11.1 10.9

 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el martes 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Ley Federal Agraria.

5. Minutas (proyectos de dictamen):
a) Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia indígena.
b) Minuta con proyecto de decreto de reformas a la Ley Agraria y a la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

6. Iniciativas (proyectos de dictamen):
a) Dictamen de la Comisión de Gobernación sobre la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley de Expropiación, y el artículo 94 de la Ley Agraria.
b) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.
c) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria.

7. Puntos de acuerdo:
a) Dictamen de comisiones unidas sobre la comunidad Selva Lacandona en el estado de Chiapas.
b) Proyecto de dictamen del punto de acuerdo sobre la comunidad indígena Misión de Chichimecas en el estado de Guanajuato.
c) Proyecto de dictamen sobre el ejido Xochimilco en el Distrito Federal.
d) Proyecto de dictamen con punto de acuerdo sobre el Cañón del Sumidero.
e) Proyecto de dictamen con punto de acuerdo sobre el ejido Ojo de Agua.

8. Asunto relativo a la venta de terrenos en la bahía El Tamarindillo.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 21 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:
Por el que se exhorta al secretario de Turismo a que formalice convenios de transparencia de recursos con los gobiernos municipales donde están los CIP.
Por el que se exhorta a los gobiernos municipales de las ciudades declaradas patrimonio mundial y a la Sectur a realizar el plan maestro para garantizar una adecuada planeación y uso de recursos.
Por el que se exhorta a los titulares de la Secretarías de Turismo y de Salud, y a las entidades federativas a promover e invitar a todos los establecimientos donde se expendan o suministren al público alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas a buscar el otorgamiento del distintivo H.

5. Informe de la consulta nacional.
6. Avance sobre la iniciativa de la nueva Ley General de Turismo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el martes 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón B-4, situado en el basamento del GPPAN.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su reunión de trabajo con la señora Sara Bermúdez, Presidenta del Conaculta, que se realizará el martes 21 de febrero, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial, que se verificará el martes 21 de febrero, a las 14 horas, en el patio sur, situado entre los edificio A y B, planta baja.

Atentamente
Dip. Jaqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su decimoséptima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 21 de febrero, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Intervención del licenciado José Manuel Tapia Gutiérrez, director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).
4. Intervención del licenciado Manuel Molano Ruiz, director del Fideicomiso Comercializador (Fico).
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 21 de febrero, a las 17 horas, en las oficinas la Sección Instructora, situadas en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Discusión y, en su caso, resolución del proyecto de dictamen del expediente SI/05/05.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a partir de las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General delEquilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional a construir un asta bandera monumental en la comunidad Corralero de Hidalgo, del municipio de Pénjamo, Guanajuato, con la la finalidad de honrar a quien nos dio patria y libertad, don Miguel Hidalgo y Costilla.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina para que los recursos materiales asignados a los grupos anfibios de fuerzas especiales causen alta en la Armada de México a fin de evitar duplicidad de funciones.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio por el cual se contesta la solicitud para que se excite a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Defensa Nacional, para que dictaminen la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Federal de Procedimientos Penales.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Ala reunión de la Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética", que se verificará el miércoles 22 de febrero, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Raúl Rogelio Chavarría Salas
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su decimonovena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de febrero, a partir de las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:
Por el que se exhorta al secretario de Turismo a que formalice convenios de transparencia de recursos con los gobiernos municipales donde están los CIP.
Por el que se exhorta a los gobiernos municipales de las ciudades declaradas patrimonio mundial y a la Sectur a realizar el plan maestro para garantizar una adecuada planeación y uso de recursos.
Por el que se exhorta a los titulares de la Secretarías de Turismo y de Salud, y a las entidades federativas a promover e invitar a todos los establecimientos donde se expendan o suministren al público alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas a buscar el otorgamiento del distintivo H.

5. Informe de la consulta nacional.
6. Avance sobre la iniciativa de la nueva Ley General de Turismo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de la Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica", que se efectuará el miércoles 22 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Dip. Julio Boltvinik Kalinka
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 15 horas, en el patio sur, situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 22 de febrero, a las 18 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva con los coordinadores de los grupos de trabajo de la Comisión, que se verificará el jueves 23 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se verificará el jueves 23 de febrero, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.

3. Asuntos:
Primero: Presentación, discusión y aprobación de la propuesta de dictamen que resuelva la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Segundo: Presentación, discusión y aprobación de la propuesta de dictamen a la iniciativa de decreto para imponer al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de "Presidente Benito Juárez" en honor del licenciado Benito Juárez García, Presidente de México y Benemérito de las Américas, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 23 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de febrero, a las 12 horas, en los salones 1 y 2, situados en el edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 23 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el tercer nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Análisis del anteproyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Análisis de la opinión elaborada por la Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por solicitud de la Comisión de Salud, sobre el anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular las bebidas cafeinadas.

4. Aprobación y, en su caso, firma de diversas actas de reuniones plenarias de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y de reuniones de trabajo de su Junta Directiva.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su vigésima primera sesión ordinaria, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones ordinarias anteriores.
4. Propuesta del calendario de sesiones marzo-agosto de 2006.
5. Presentación del programa de trabajo básico de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México marzo-agosto de 2006.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión de trabajo con el director general del Infonavit, CP Víctor Manuel Borrás Setién, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras introductorias por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Intervención del CP Víctor Manuel Borrás Setién.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Mensaje y clausura por la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: transparencia y profesionalización, organizado con la Universidad Nacional Autónoma de México, que se verificará del martes 21 de febrero al martes 13 de junio.

Informes e inscripciones del 1 al 15 de febrero, de 11 a 15 horas, en el módulo instalado en el lobby del edificio A, a un costado de la entrada principal del salón de sesiones.

Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ESLOVAQUIA

A la Semana de la gráfica eslovaca en México, que se inaugurará el martes 21 de febrero, a las 12 horas, en el vestíbulo principal del edificio E.

Atentamente
Dip. Consuelo Camarena Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al coloquio Déficit de atención e hiperactividad, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A la presentación del Diagnóstico de la familia mexicana, que se verificará el miércoles 22 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

A las conferencias magistrales De cara al bicentenario, que tendrán lugar el jueves 23 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Juárez, fundador del Estado laico

Impartida por la doctora Patricia Galeana, historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Fecha: 23 de febrero, a las 12:30 horas.
Atentamente
Dip. Jacobo Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Junto con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al foro Aprovechamiento de los recursos genéticos, que se realizará el miércoles 1 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al homenaje al doctor Ignacio Burgoa Orihuela, que se organiza dentro del marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, que se verificará el lunes 13 de marzo, de las 11 a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente