Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1866, jueves 20 de octubre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

                   Programa Económico para el año 2006:
Anexo I:   Iniciativas Anexo II:  Iniciativas, proposiciones y excitativas Anexo III:  Dictámenes


Orden del Día de la sesión del jueves 20 de octubre de 2005

Proyectos de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Comunicaciones II Oficios Minutas Dictámenes de primera lectura Dictámenes a discusión Comunicaciones III Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2005

Acta de la sesión solemne.

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

- Por el cual se exhorta al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal a aprobar la creación de un juzgado de distrito especializado en materia penal en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. (Votación)

De la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla

Por el que informa de entrega de apoyos a los afectados por la tormenta tropical José. (Turno a Comisión)

Oficios de la Cámara de Senadores

Con los que remite acuerdos de los Congresos de Nuevo León, Quintana Roo y Sonora. (Turno a Comisión)

Con el que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se destine a los municipios una parte de los recursos que se asignen a las entidades federativas por concepto de excedentes derivados de la extracción petrolera. (Turno a Comisión)

En el que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se asignen los recursos necesarios para cubrir las remuneraciones y prestaciones de la plantilla real del personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Turno a Comisión)

En el que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se asignen mayores recursos al municipio de Guelatao de Juárez, Oaxaca, y a la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán de la Sierra Juárez. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción XXVIII, recorriéndose las actuales XXVIII y XIX, para ser la XXIX y XXX, respectivamente, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles; y reforma los artículos 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 27 de la Ley General de Educación, en materia de recursos para el sistema educativo, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma los artículos 111 y 112 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en materia de avales en títulos de crédito, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Jaime del Conde Ugarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el último párrafo del apartado A del artículo 223 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 420 del Código Penal Federal y 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 128 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, suscrita por los diputados Adriana González Furlong y Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por los diputados Adrián Chávez Ruiz y Jacqueline Argüelles Guzmán, de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Verde Ecologista de México, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Mayela Quiroga Tamez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que deroga el inciso f) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de rastros, a cargo del diputado Mario Ernesto Dávila Aranda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 21 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 19 y 39 de la Ley de Aeropuertos, en materia de ecología, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 13, 14, 15 y 33 de la Ley General de Educación, en materia indígena, a cargo de la diputada Lorena Torres Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 105 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 195 del Código Penal Federal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de migrantes repatriados enfermos, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de la Vida Silvestre, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley General de Protección a los Animales, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Gonzalo Ruiz Cerón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Javier Alvarado Villazón, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 215 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 5 y 9 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 5 y 6 de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley del Impuesto sobre Servicios Expresamente Declarados de Interés Público por Ley en los que Intervengan Empresas Concesionarias de Bienes del Dominio Directo de la Nación, a cargo del diputado Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 14 y 15 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco Javier Valdez de Anda, Pablo Alejo López Núñez y Antonio Morales de la Peña, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a cargo del diputado Maximino Fernández Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

De Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana, a cargo del diputado Moisés Jiménez Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer como deber de los diputados rendir un informe anual ante sus electores, a cargo de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 69-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a cargo del diputado Isidoro Ruiz Argaiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 41 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica, a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de Apatzingán de 1814", a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 288, 292 y 311 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para cambiar el formato del informe presidencial, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 20, 45 y 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Margarita Zavala Gómez del Campo, Adriana González Furlong y Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, con proyecto de decreto que reforma el Capítulo XII, "Hidrocarburos", del Título Segundo de la Ley Federal de Derechos.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal cumplir con el compromiso de construir el tramo carretero Agua Prieta-Bavispe, Sonora, adquirido el pasado 4 de junio de 2004 en el marco de la inauguración de la planta termoeléctrica ciclo combinado Naco-Nogales y colocación del arete electrónico para el ganado, en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, a cargo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que oficialmente solicite al Gobierno de Austria y al Museo de Etnología de ese país devolver a la nación mexicana el penacho de Moctezuma, con la finalidad de ponerlo en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial de seguimiento del voto en el extranjero que vigile y supervise la correcta aplicación de la ley en materia electoral en el extranjero, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa para que a la brevedad se revisen los instrumentos normativos Norma Oficial Mexicana 002-PESC-1993 y NOM-009-PESC-1993 con objeto de regular de manera equilibrada la actividad de captura de camarón y que de esta manera se evite cualquier confrontación social, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Legislativo federal, a las Legislaturas estatales, al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados a promover acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la SHCP mantengan las cuotas compensatorias a la introducción de artículos metálicos, de plástico, juguetes y muebles para bebé terminados, así como cualquier componente importado y que sea utilizado en el ensamblado de juguetes en territorio nacional, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de Pemex informe sobre los fondos y recursos que se pretenden destinar a la construcción del centro hospitalario en el municipio de Paraíso, Tabasco, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 se asigne un incremento adicional a la Conagua para ser invertidos en la construcción del proyecto de colectores y emisores de aguas residuales, que beneficiaría diversas comunidades de los municipios de Capulhuac, Xalatlaco y Santiago Tianguistengo, México, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud informe a esta soberanía sobre las medidas que se toman para la oportuna detección de padecimientos de enfermedades reumatoides que afectan a la población mexicana, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la CFE, Semarnat y Profepa, indemnice a las comunidades Cantiles, El Ciruelo y a la familia Hernández Fletes, afectada por la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón, situada en el estado de Nayarit, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que al dictaminar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, considere la inclusión de un estímulo fiscal a los pequeños contribuyentes en materia del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Francisco Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el problema de los ex braceros, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos federales y estatales instalen los equipos técnicos necesarios para inhibir las señales de telefonía celular en el interior de los centros de readaptación social que se encuentren sujetos a su administración, a cargo del diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados manifieste su respaldo y solidaridad a las familias afectadas por las recientes lluvias y solicite respetuosamente al titular del Ejecutivo federal instrumente medidas inmediatas y apoye económicamente al gobierno de Michoacán para resolver la problemática de todos los que se vieron afectados, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos de las entidades federativas y a la Secretaría de la Función Pública el establecimiento de un convenio de coordinación para instaurar un registro de empresas constructoras que participen en licitaciones a cualquier nivel de gobierno, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a los Institutos Estatales Electorales a seguir fomentando la participación infantil, suscrita por las diputadas Angélica Ramírez Luna, Adriana González Furlong y María del Rocío Jaspeado Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al secretario de Salud federal informe sobre los motivos para suspender la campaña contra la homofobia y que ésta sea nuevamente difundida tanto en medios de comunicación como en el portal de Internet de la propia Secretaría, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT informe sobre las acciones realizadas o proyectadas para asegurar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales, que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para dirigir un extrañamiento y exhortar al presidente municipal de Mérida, Yucatán, a conducirse con respeto a la investidura de los representantes populares, autoridades electas y ciudadanos en general evitando medidas represivas, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República actualizar el decreto por el que se sujetó el gas licuado de petróleo a precios mínimos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2003, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores permitir la participación de organizaciones civiles en el proceso de repatriación voluntaria, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al ejido San Rafael, municipio de Contepec, Michoacán, a cargo del diputado Margarito Fierros Tano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Semarnat, al Instituto Nacional de Ecología y los gobiernos de los estados de Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a implementar un programa permanente de verificación vehicular, a cargo del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a las secretarías de Educación de las entidades federativas establezcan de manera coordinada las acciones necesarias que posibiliten a los connacionales que por efecto del huracán Katrina están regresando al país la inscripción de sus hijos en escuelas de niveles básico y medio, a cargo de la diputada Margarita Chávez Murguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios de Michoacán, con objeto de reclasificar la tarifa de consumo aplicada a ellos, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se difunda el reconocimiento de la matrícula consular como identificación oficial, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, estudie la factibilidad de habilitar módulos en los muelles para la venta de permisos individuales de pesca deportivo-recreativa, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes instruir de inmediato la ejecución de la obra carretera libre a Zapotlanejo, en Jalisco, a cargo del diputado Sergio Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios prohíban la comercialización, distribución y venta de la fórmula láctea infantil Enfamil, que produce el laboratorio Bristol Mayers Squibb, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no disminuir el arancel de las importaciones de productos de acero, a cargo del diputado Enrique Burgos García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere una reducción en los impuestos a los combustibles para automotores que adquieran los transportistas en el próximo ejercicio fiscal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se hace un llamado al Gobierno Federal y al gobierno y municipios del estado de Michoacán, para frenar la ola de violencia que impera en ese estado, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la integración de un grupo de diputados de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, y de Justicia y Derechos Humanos para que atienda la problemática relacionada con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP devolver el ISR indebidamente retenido en el pago de pensiones al personal del Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas que fue víctima del desvío del fondo constituido para su retiro, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se suspenda de forma definitiva la construcción de las regasificadoras en la zona del noroeste de la República Mexicana, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la Sedesol remita a los municipios de los estados y delegaciones del Distrito Federal participantes los resultados de las evaluaciones que sobre los programas de desarrollo social se han venido aplicando por dicha Secretaría, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados investigue el acuerdo que firmó el Gobierno Federal por el que cede a la empresa estadounidense Kansas City Southern un paquete accionario del 20 por ciento de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que a través del INEA instrumente un programa que de manera integral abata el fenómeno conocido como analfabetismo, en donde pueda convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director de Petróleos Mexicanos a erogar los recursos del Programa de Seguridad Industrial y Mantenimiento de Infraestructura en las instalaciones de la paraestatal en los estados del golfo de México, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa otorgue recursos extraordinarios a los productores de manzana a fin de resarcir las pérdidas que por granizada sufrieron los municipios de Guerrero, Bachiniva, Cuauhtémoc, Rubio, La Junta y Basuchil, Chihuahua, a cargo del diputado Jorge Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional de los Derechos de Autor realicen una investigación y, en su caso, soliciten una auditoría sobre la recaudación, administración y rendición de cuentas de los recursos que maneja la Sociedad de Autores y Compositores de Música, a cargo del diputado Rafael Candelas Salinas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se envía un atento exhorto al Congreso de Estados Unidos de América para que por su conducto haga llegar al gobierno del Presidente George W. Bush algunas consideraciones respecto a la oferta hecha por el Gobierno de Cuba para proporcionar apoyo médico a los ciudadanos damnificados por los huracanes Katrina y Rita en la ciudad de Nueva Orleans y zonas aledañas, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo federal que, a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como al Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, se extienda y aplique de manera urgente e inmediata el Programa del Seguro Popular a los infantes y adolescentes de la República Mexicana que padecen de cáncer en sus diferentes características, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Secretaría de Salud a establecer una norma oficial mexicana que determine el límite máximo permisible de ácido sulfhídrico (H2S) en el medio ambiente producido por la extracción de vapor geotérmico utilizado para la generación de energía eléctrica, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para combatir las importaciones irregulares por contrabando y triangulaciones de chile seco, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat para que rinda un informe acerca de la política que el Gobierno Federal asume respecto a la construcción del proyecto Chevron Texaco en las islas Coronado, Baja California, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al secretario de Energía y al titular de la Comisión Reguladora de Energía para que suspendan de inmediato la firma de contratos pendientes, la celebración de nuevas licitaciones y el otorgamiento de cualquier permiso adicional a los ya otorgados bajo la figura de productor independiente de energía eléctrica y de manera gradual se vayan liquidando los contratos hechos por el Gobierno Federal y los productores independientes, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Seguridad Pública adoptar las medidas necesarias para facilitar el traslado de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras a un reclusorio del Distrito Federal, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena a suspender los efectos de cualquier permiso otorgado relacionado con explosivos en tanto no exista claridad en torno al resto de las regulaciones necesarias que debe cumplir una explotación de este tipo y, sobre todo, mientras no se llegue a un proceso de concertación entre los pobladores que permita evitar un conflicto social y jurídico, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal canalizar recursos necesarios al estado de San Luis Potosí para la implementación de programas preventivos y de lucha contra el dengue, a cargo del diputado José Luis Briones Briseño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol a formular y expedir o, en su caso, actualizar las normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de vivienda y de sus etapas de construcción, así como vigilar el estricto cumplimiento de las mismas, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a la SRE, a la Secretaría de Economía y a las autoridades culturales del país a suscribir en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio la ratificación a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal recuperar el mural Fraternidad, del pintor mexicano Rufino Tamayo, que se encuentra en el edificio central de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal, de las entidades federativas, de los municipios, de las delegaciones políticas del Distrito Federal, a los Presidentes de los órganos de gobierno, de los Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dar resoluciones a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, suscrita por diputados integrantes de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y Especial de la niñez, adolescencia y familias. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a fortalecer las políticas de aumento a la producción y productividad del sorgo, impulsando políticas de asistencia técnica e investigación y elaborando programas que incentiven a los productores, canalizando mayores recursos a subsidios y el otorgamiento de créditos blandos a esta industria, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía manifiesta sus condolencias a la familia del licenciado Rogelio Zarazúa Ortega, asesinado el pasado 16 de septiembre, en Morelia, Michoacán. Asimismo, se exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar un proceso de discusión sobre el marco conceptual y las estrategias que sustentan la lucha del Estado mexicano contra la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP para establecer los rubros sobre los cuales se realizará una inversión destinada al control interno y vigilancia de centros penitenciarios, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal evalúe si los beneficios del programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos modifique el acuerdo sobre la elaboración del orden del día de las sesiones, discusiones de los dictámenes y operación del sistema electrónico de votación con objeto de agotar todos los apartados establecidos en el orden del día, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se sume a la iniciativa de diversos ciudadanos de todo el país que solicitan que la medalla Belisario Domínguez 2005 sea otorgada post mórtem al periodista Francisco Huerta, fallecido el 27 de enero del presente año, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la PGJDF agilice la investigación de los hechos denunciados en el caso de la C. Nadia Ernestina Zepeda Molina y finquen responsabilidades contra los funcionarios que incurrieron en violaciones y se repare el daño adecuadamente, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a la ciudadanía que la reforma energética no está aún en esta soberanía; además, aclare que los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados no han detenido o rechazado dicha reforma, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a publicar los planes y programas, así como los resultados y grado de avance que presenta la problemática de deterioro ecológico de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Guerrero y a la SEP entablar una mesa de diálogo con los egresados normalistas de dicha entidad, suscrita por los diputados Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades del IMSS a establecer con carácter de urgente mesas de diálogo con los productores agropecuarios de cada una de las regiones productivas del país, a fin de que se analicen a fondo las reformas recientes de la ley de dicho Instituto, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla informe sobre el destino final de los recursos e insumos recibidos del Fonden para ayudar a las comunidades afectadas por las lluvias del pasado 30 de agosto en las Sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT cancele la concesión otorgada a Genesee & Wyoming para operar el tren Chiapas-Mayab, en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP a ejercer los recursos de la partida del Ramo 33 aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 para hacer efectivo el socorro de ley a las entidades federativas que tengan en sus centros penitenciarios internos del fuero federal, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el permiso a los trabajos de explotación de Minera San Javier en el cerro de San Pedro, pueblo del siglo XVI, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, y de la Auditoria Superior de la Federación privilegien el diálogo y la conciliación para reanudar las obras de construcción de la carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP active el sistema escalafonario de los profesores transferidos que laboran en escuelas consideradas tradicionalmente del sistema estatal en la entidad de Tlaxcala, a cargo del diputado Florentino Domínguez Ordóñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua para que analicen, dictaminen y, en su caso, resuelvan a favor del equilibrio ecológico y las reservas de agua en el municipio de Jiquipilco, México, a cargo de la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los integrantes de la LIX Legislatura aporten el equivalente a un día de salario neto para beneficiar a los damnificados de los municipios de Huixtla, Mapastepec, Huehuetán, Acapetahua, Escuintla, Villacomaltitlán, Mazatan y Acacoyagua, Chiapas, a cargo de la diputada Sonia Rincón Chanona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del SAE donar al municipio de Pénjamo o al gobierno del estado de Guanajuato los restos de las bodegas y terreno ubicado en la ex hacienda de Corralejo, de la estación ferrocarrilera Corralejo II, del municipio de Pénjamo, Guanajuato, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Jalisco y a la Secretaría de Administración y de Finanzas se abstengan de invitar a participar al C. Susumo Azano Moritani o a la empresa Diseños e Impresos de Seguridad, SA de CV, en las licitaciones públicas o concursos para la elaboración de matrículas metálicas vehiculares, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría a todo el proceso de selección del Servicio Profesional de Carrera y se constituya una subcomisión de legisladores para realizar una visita de inspección al área responsable de ejecutar dicho servicio en la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya al titular de la SCT y al gobierno del estado de Chiapas pagar las indemnizaciones correspondientes de las tierras afectadas por la construcción de la carretera México-Tuxtla Gutiérrez, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que integre en los libros de texto gratuitos la parte relativa a educación cívica, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT haga público el grado de avance físico y el ejercicio de los recursos presupuestados para este año, a través del proyecto de prestación de servicios para la construcción de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en Michoacán, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema de participación ciudadana, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFE y a los Institutos Estatales Electorales implementen programas y proyectos para la población juvenil enfocados a incrementar la participación ciudadana en las elecciones, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa para que el Servicio Nacional de Registro Agropecuario se apegue a la aplicación precisa de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a cargo del diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal emita el decreto que exente a las Pyme del pago de impuesto al activo del ejercicio fiscal de 2005, a cargo del diputado Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la LXII Legislatura de Chiapas elabore las adecuaciones correspondientes en su Constitución estatal respecto a las reformas del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1999, a cargo del diputado Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la SHCP aplique la tarifa 1-F para el suministro y la venta de energía eléctrica en los municipios de Baja California Sur, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa adicione a las Reglas de Operación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera un texto en apoyo de los particulares dedicados a la crianza de ganado bovino, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Gobernación suspenda el otorgamiento de toda autorización que permita el inicio de operaciones de los permisos ya otorgados para centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional 97/2004, a cargo del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a seguir fomentando la participación ciudadana, a cargo del diputado José Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Semarnat destine mayores recursos a los santuarios de tortuga marina ubicados en las playas de Michoacán y que éstos sean considerados en los programas de conservación y manejo, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas locales para que recomienden a las universidades e instituciones de educación superior integren en sus planes de estudio el tema de educación cívica, a cargo de la diputada Adriana González Furlong, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Secretaría de Finanzas libere la asignación de los recursos financieros para el cumplimiento del artículo séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Transportes integre una subcomisión o grupo especial de trabajo que se encargue de verificar las condiciones en que actualmente opera el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los partidos políticos se dirijan con respeto y dignidad en sus campañas políticas, a cargo de la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a los desastres ocasionados por las lluvias en los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas establezcan las acciones necesarias para atender a las personas con problemas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a investigar y deslindar responsabilidades respecto a la violación de la Ley Federal para Prevenir y Evitar la Discriminación, a cargo del diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP revalide los estudios en medicina de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de los estados realicen el trámite constitucional de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las ciudades declaradas patrimonio mundial y a la Secretaría de Turismo realicen el plan maestro, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Baja California para que, dentro de sus facultades, pueda homologar su Código Civil al de otras entidades federativas en materia de derecho familiar, a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal a depositar ante la ONU el instrumento de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, suscrito por los diputados Adriana González Carrillo, Rodrigo Iván Cortés Jiménez y Gustavo de Unanue Aguirre, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los gobiernos de los estados con comunidades en estado de desastre y a la Profeco a emprender acciones para evitar y castigar las prácticas de comercio abusivas en dichas zonas de desastre y las zonas cercanas a ellas, a cargo del diputado Edmundo G. Valencia Monterrubio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la SEP, a la Sedena, al IMSS, al ISSSTE, a la PGR y al Gobierno del Distrito Federal a dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-SSA2-1999, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la elaboración del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2006, traslade del Ramo 11 al 25 las asignaciones salariales de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública que limiten los recursos de gasto en publicidad y propaganda para el Poder Ejecutivo, a cargo del diputado Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas locales de las entidades federativas de la República Mexicana a que en sus Presupuestos de Egresos para el año fiscal 2006 aprueben un mayor presupuesto para los programas pesqueros, a cargo del diputado Evaristo Corrales Macías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2006, se incluya una partida especial destinada a la ampliación y mantenimiento de la red hidrosanitaria de la ciudad y puerto de Acapulco y la construcción de nuevas plantas tratadoras de aguas residuales, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 se consideren recursos para el desarrollo de proyectos e infraestructura de riego en el estado de Baja California Sur, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplicar las medidas necesarias para reabrir el caso de la isla de la Pasión o isla de Clipperton, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a atender la problemática del sistema de educación básica del estado de Guerrero, a cargo de la diputada Irma S. Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Gobierno Federal creé un fideicomiso en el estado de Puebla, en beneficio de los prestadores del servicio público de alquiler del transporte de pasajeros en calidad de fiduciarios, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a redoblar esfuerzos para la protección y debida atención de niños migrantes en los procesos de repatriación segura y ordenada en la frontera norte de México, a cargo de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se incluya el estado de Tlaxcala en el programa Marcha hacia el Sur, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a redoblar esfuerzos, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, para proteger y prestar atención debida a niños migrantes en los procesos de repatriación segura y ordenada en la frontera norte de México, a cargo de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California a investigar a fondo el homicidio de Paulina Baeza Sauceda, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que implante acciones para acelerar el proceso de reconstrucción en todos los sectores del estado de Chiapas, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León a agilizar la asignación de los recursos del Ramo 33 relativos al Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, especialmente al municipio de San Nicolás de los Garza, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, previa opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 recursos al Programa de Apoyo Complementario para la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación del Conacyt, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador y al secretario de Seguridad Pública de Nuevo León a explicar el incremento de la violencia y el presunto involucramiento de jefes policiacos en los recientes acontecimientos de secuestro y delincuencia organizada en la entidad, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 se asignen recursos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones de Energía, de Gobernación, de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud de las diputadas Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Salud, a solicitud del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, a solicitud del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a solicitud de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a solicitud de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 











Proyectos de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN SOLEMNE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos ochenta y cuatro diputadas y diputados, a las once horas con veinte minutos del martes dieciocho de octubre de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la Sesión Solemne.

El Presidente designa una comisión para recibir e introducir al Recinto al ciudadano José Raúl Anguiano Valadez.

Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la lista de invitados especiales a la presente Sesión Solemne y a las once horas con veintitrés minutos declara un

RECESO

A las once horas con veintisiete minutos se reanuda la sesión.

La Secretaría da lectura al decreto de la Cámara de Diputados por el que se otorga la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de mil novecientos trece, correspondiente a la Quincuagésima Novena Legislatura, al ciudadano José Raúl Anguiano Valadez.

El Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, habla a nombre de la Comisión.

El Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Heliodoro Díaz Escárraga, dirige un mensaje.

Puestos todos de pie, el Presidente impone la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de mil novecientos trece, correspondiente a la Quincuagésima Novena Legislatura, al ciudadano José Raúl Anguiano Valadez.

La Presidencia concede la palabra al ciudadano Anguiano Valadez.

La Asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

El Presidente agradece la asistencia de los invitados especiales y solicita a la Mesa Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias acompañar al ciudadano Anguiano Valadez y a los invitados especiales cuando deseen retirarse del Recinto.

A las doce horas con diecisiete minutos, el Presidente levanta la Sesión Solemne y solicita a los diputados permanecer en sus lugares para dar inicio a la sesión ordinaria.
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIECIOCHO DE OCTUBRE DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de cuatrocientos veintinueve diputadas y diputados, a las doce horas con treinta minutos del martes dieciocho de octubre dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Secretaría, con el registro de cuatrocientos treinta diputadas y diputados, instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia y votación.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Tres comunicaciones del Congreso del estado de Jalisco con acuerdos por los que:

Solicita que en el proyecto de reforma laboral se incluya un esquema de apoyo a mujeres trabajadoras con niños recién nacidos. Remítase a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Manifiesta su apoyo a las iniciativas para reformar los artículos ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales de las madres trabajadoras. Remítase a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

Solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis, se consideren mayores recursos para el Programa Especial Concurrente. Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con la que propone a la Presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Se aprueba en votación económica.

Con la que propone a la Coordinadora del Grupo de Trabajo que dé seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Se aprueba en votación económica.

Con la que informa de los diputados integrantes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la aplicación de recursos y programas en la atención a las zonas de desastre ocasionadas por las lluvias en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y propone a su Coordinadora. Se aprueba en votación económica.

Dos, con las que informa de cambios en la integración de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Cultura. De enterado.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes proyectos de acuerdo: Para exhortar al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y utilizando economías del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco, constituya un fondo financiero sustentable destinado de manera equitativa a los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Nuevo León, a fin de que puedan cubrir las aportaciones complementarias que les corresponde enterar de conformidad con las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Relativo al cambio de fecha de la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua para al análisis del Quinto Informe de Gobierno. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a la Secretaría de Gobernación, a que investigue el maltrato, la detención y la violación de los derechos humanos que sufren, en territorio nacional, los migrantes indocumentados, así como al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a que realicen acciones para evitar esos acontecimientos. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores remite Informe Anual de actividades dos mil cuatro, que contiene la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda el Instituto. Se turna a la Comisión de Vivienda.

La Secretaría de Gobernación remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

Aclaración a la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo ciento diecisiete y deroga el artículo ciento dieciocho de la Ley de Instituciones de Crédito, remitida para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que tiene antecedentes.

Minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo veintinueve de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos cincuenta y cincuenta y uno de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia y Derechos Humanos.

Dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social con proyecto de decreto que reforma los artículos doce, treinta y dos, ochenta y nueve, noventa, noventa y dos y noventa y tres de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Es de primera lectura.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía con proyecto de decreto que expide la Ley de Productos Orgánicos. Es de segunda lectura. El diputado Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de las Comisiones fundamenta el dictamen y es interrumpido por el Presidente, quien a las trece horas con dos minutos declara un

RECESO

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

A las trece horas con treinta y tres minutos se reanuda la sesión.

Continúa fundamentando el dictamen el diputado Mejía Haro y propone modificaciones que la Asamblea admite en votación económica. El Presidente informa de la recepción del posicionamiento de la diputada Guadalupe Jacqueline Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, e instruye su inserción en el Diario de los Debates.

Se reservan para la discusión en lo particular los artículos tercero y cuarenta y uno del proyecto de Ley. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, con las modificaciones admitidas, misma que resulta aprobatoria por trescientos cincuenta y siete votos en pro, ninguno en contra y una abstención.

La diputada Guadalupe Jacqueline Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, se refiere a los artículos tercero y cuarenta y uno del proyecto de Ley, reservados, y propone modificaciones que la Asamblea admite en votación económica. Se aprueban los artículos reservados de referencia con las modificaciones admitidas por trescientos cincuenta y seis votos en pro, ninguno en contra y una abstención.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley de Productos Orgánicos. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Es de segunda lectura. El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen y propone modificaciones al artículo segundo de la Ley de referencia a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica. El Presidente informa de la recepción del posicionamiento del diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón, del Partido Verde Ecologista de México, e instruye su inserción en el Diario de los Debates. Sin discusión se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular, con las modificaciones admitidas, por trescientos cincuenta y cinco votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma el artículo tres bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos sesenta votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo trece de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es de segunda lectura. El diputado Julio César Córdova Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen. Hablan en pro los diputados: Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; y Lucio Galileo Lastra Marín, del Partido Acción Nacional. El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica. Sin nadie más que solicite la palabra, la Secretaría recoge la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, con las modificaciones admitidas, misma que resulta aprobatoria por trescientos setenta y tres votos en pro, dos en contra y dos abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa la lectura, en votación económica, del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología con proyecto de decreto que adiciona las fracciones decimatercera y decimacuarta al artículo quinto de la Ley de Ciencia y Tecnología. Es de segunda lectura. El diputado Julio César Córdova Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen. Hablan en pro los diputados: Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México; y Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional. Sin nadie más que solicite la palabra, la Secretaría recoge la votación del proyecto de decreto, misma que resulta aprobatoria en lo general y en lo particular por trescientos setenta y cuatro votos en pro, uno en contra y una abstención. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura de tres dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso:

Al ciudadano Walterio Astie Burgos para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Honduras.

A dos ciudadanos para prestar servicios en la Embajada de Irlanda en México y en el Consulado de Canadá en Cancún, Quintana Roo.

A nueve ciudadanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México.

Son de segunda lectura. Sin discusión se aprueban los proyectos de decreto en lo general y en lo particular por trescientos setenta votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para los efectos constitucionales.

Tres dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo:

Para exhortar a la Procuraduría General de la República, a que investigue y en su caso consigne a los presuntos responsables de haber incurrido en conductas ilícitas al autorizar el proyecto de construcción de la planta de tratamiento térmico de todos los residuos ALTECIN, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a declarar zona de restauración ecológica el Sistema Lagunar Julivá - Santa Anita, en el estado de Tabasco.

Para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a que realice un estudio de la calidad del agua del Río Suchiate, en el estado de Chiapas.

Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas federales y estatales, a que realicen las acciones necesarias para que se considere obligatoria la asignatura de orientación vocacional en los planes y programas de estudio de las instituciones educativas de educación media superior.

Se aprueban en votación económica los cuatro dictámenes anteriores. Comuníquense.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las quince horas con cincuenta y dos minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veinte de octubre de dos mil cinco a las diez horas.
 
 










Comunicaciones
DEL CONGRESO DE MORELOS

Jiutepec, Mor., a 29 de septiembre del 2005.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

A través de este medio, reciba un cordial y afectuoso saludo y, a la vez, con fundamento en el artículo 41 fracción XXV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos; 25 y 99 del Bando de Policía y Gobierno de Jiutepec, en atención a la solicitud realizada por parte de la Alianza Binacional Bracero Proa en este municipio, me permito informarle que, una vez analizada dicha petición, mediante sesión ordinaria de cabildo, celebrada el día 8 de septiembre del 2005, se emitió el acuerdo SM/379/08-08-05:

Primero.- Se emite atento exhorto a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se apruebe partida presupuestaria para el Fideicomiso de Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. En espera de contar con una respuesta favorable a nuestra petición, le manifiesto mi agradecimiento.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. Magdaleno Ramírez Rodríguez (rúbrica)
Secretario del H. Ayuntamiento
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Presente

En sesión ordinaria celebrada con fecha 29 de septiembre del año en curso, la XI Legislatura tuvo a bien aprobar el siguiente punto de acuerdo:

EL Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, manifiesta su solidaridad y reconocimiento a la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión por la aprobación del presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente para el Sector Rural, al Fondo para la Educación Superior, a las Carreteras y Caminos comunitarios, así como a los recursos destinados para las obras de infraestructura en agua potable de diversas comunidades del país. Por lo que en particular este punto de acuerdo considera:

a) Una convocatoria y nuestro respaldo a la Cámara de Diputados para que defienda, en el marco de una votación mayoritaria de las dos terceras partes las adecuaciones que realizó al Presupuesto 2005, y que indiscutiblemente traerá más beneficios a nuestro estado y su población rural.

b) Nuestro reconocimiento a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de la LIX Legislatura por la defensa de un presupuesto creciente para el campo y por legislar escuchando a la gente.

c) Una excitativa al Gobierno Federal para buscar las alternativas políticas expresadas en el acuerdo y la concentración presupuestal y alejar cada vez más la resolución de conflictos de las mesas judiciales, dando pie a que se exprese la vocación política de los diferentes poderes en conflicto.

d) Exigimos una solución pronta a efecto de destrabar el ejercicio de los programas rurales, ya que estamos a más de medio año del ejercicio y varios programas aún no inician su aplicación, y los que ya lo hicieron tienen avances poco sustantivos.

Envíese y hágase del conocimiento de: Poder Ejecutivo federal, la H. Cámara de Diputados, la H. Cámara de Senadores, las Comisiones Unidas del Sector Rural, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior, lo hacemos de su conocimiento para los efectos conducentes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cd. Chetumal, Quintana Roo, septiembre 29 de 2005.

Dip. Juan Manuel Chang Medina (rúbrica)
Presidente

Dip. Flor de M. Palomeque Barrios (rúbrica)
Secretaria
 

Honorable Pleno legislativo:

Los suscritos diputados, Rafael Quintanar González y Julio Rodríguez Herrera, integrantes de la H. XI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, sometemos a consideración de la Legislatura del estado el siguiente:

Punto de Acuerdo del Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de Quintana Roo, sobre el presupuesto rural 2005, aprobado por la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con fundamento en los artículos 38 y 39 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura del estado de Quintana Roo y 113 de su Ley Orgánica, emite el siguiente punto de acuerdo en defensa del presupuesto rural 2005, que fue aprobado por la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión y que el Ejecutivo federal presentó controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en su reciente resolución otorgó la razón al Ejecutivo para ejercer la facultad de presentar observaciones al Presupuesto. Se establece el presente punto de acuerdo solicitando a este alto cuerpo deliberativo, por el tiempo transcurrido del presente año, se apruebe el presente documento por obvia y urgente resolución, bajo las siguientes

Consideraciones

1.- Que el sector rural atraviesa durante los últimos años una severa crisis económica y social, cuya solución exige contar con políticas claras, equitativas, y eficientes, así como de un presupuesto adecuado y creciente, conforme lo señala la misma, Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

2.- Que las Comisiones Unidas del Sector Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en el Pleno de la misma, realizaron ajustes al proyecto de presupuesto 2005, estableciendo un incremento de 20,300 millones de pesos al presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural 2005, de igual manera se incrementó la partida de infraestructura de carreteras y caminos comunitarios, de educación universitaria, así como de obras destinadas a agua potable y saneamiento de un número considerable de comunidades marginadas.

3.- Que el proceso de federalización ha sido deficiente e insuficiente, por lo que (al igual que la política de ingresos) en el caso del presupuesto rural depende en su mayor parte de los recursos federales.

4.- Sin el afán de contravenir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es evidente que la simple lectura de los artículos 72 y 74 de la Constitución otorgan facultades a la Cámara de Diputados para justificar su proceder. Además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no juzga específicamente si las observaciones del Ejecutivo son o no verdaderas y justificadas, por lo que, de no haber un acuerdo político de por medio, esta disputa entre los dos poderes puede prolongarse.

5.- Que nuestro Estado tiene una importante población rural, además de que la producción de caña de azúcar, picante, sandía, cítricos, papaya y piña significan una importante fuente de ingreso en múltiples regiones, agregando a esto el enorme potencial forestal del estado, por lo que el presupuesto rural es fundamental para atender las comunidades marginadas, además de que el en Programa Especial Concurrente se incluyen los programas productivos y de atención a la pobreza, mismos que por la mencionada controversia no se ha iniciado su operación.

6.- Que los Presidentes de las Comisiones de Corrección y Estilo; y de Ecología y de Asuntos Agropecuarios Forestales y Pesqueros de la Legislatura del estado de Quintana Roo, hemos participado junto con las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados en un proceso de Conferencia de Legisladores Rurales, en donde analizamos las implicaciones del resolutivo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. Por tal razón, con fundamento en las disposiciones aplicables de nuestro Congreso sometemos al Pleno del mismo el siguiente

Punto de Acuerdo

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, manifiesta su solidaridad y reconocimiento a la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión por la aprobación del presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente para el Sector Rural, al Fondo para la Educación Superior, a las carreteras y caminos comunitarios, así como a los recursos destinados para las obras de infraestructura en agua potable de diversas comunidades del país. Por lo que en particular este punto de acuerdo considera:

a) Una convocatoria y nuestro respaldo a la Cámara de Diputados para que defienda en el marco de una votación mayorista de dos terceras partes las adecuaciones que realizó al Presupuesto 2005, y que indiscutiblemente traerá mas beneficios a nuestro estado y su población rural.

b) Nuestro reconocimiento a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de la LIX Legislatura por la defensa de un presupuesto creciente para el campo y por legislar escuchando a la gente.

c) Una excitativa al Gobierno Federal para buscar las alternativas políticas expresadas en el acuerdo y la concentración presupuestal y alejar cada vez más la resolución de conflictos de las mesas judiciales, dando pie a que se exprese la vocación política de los diferentes poderes en conflicto.

d) Exigimos una solución pronta a efecto de destrabar el ejercicio de los programas rurales, ya que estamos a más de medio año del ejercicio y aun varios programas no inician su aplicación y los que ya lo hicieron tienen avances poco sustantivos.

Envíese y hágase del conocimiento del Poder Ejecutivo federal, la H. Cámara de Diputados, la H. Cámara de Senadores, las Comisiones Unidas del Sector Rural, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dado en la Sede del Poder Legislativo de Quintana Roo, a los veintisiete días del mes de septiembre del 2005.

Atentamente
Dip. Rafael Quintanar González (rúbrica)
Dip. Julio Rodríguez Herrera (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE TLAXCALA

CC. Diputados Secretarios del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, remito a ustedes copia del dictamen y el acuerdo correspondiente, aprobado en sesión ordinaria pública celebrada el 11 del mes en curso por el que esta Quincuagésima Octava Legislatura se adhiere al punto de acuerdo presentado por el Congreso del estado de Jalisco relativo a la solicitud que formula al honorable Congreso de la Unión para que efectúe los trámites necesarios para acuñar monedas de curso legal con las imágenes que representan las etnias existentes en nuestro país. Lo anterior, para los efectos legales procedentes.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 12 de octubre de 2005.

Lic. Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en los artículos 54 y 45, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; y 9, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, el honorable Congreso del estado de Tlaxcala se adhiere al punto de acuerdo remitido por el Congreso del estado de Jalisco mediante el cual comunica que esa Legislatura aprobó el acuerdo legislativo relativo a la solicitud que formula al honorable Congreso de la Unión para que mande acuñar monedas de curso legal con las imágenes que representan las etnias existentes en nuestro país, ya que esto permite la difusión de nuestra cultura y el reconocimiento de los grupos étnicos que forman nuestro país, de conformidad con lo que determina el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo y del dictamen al honorable Congreso de la Unión y al Congreso del estado de Jalisco, para los efectos legales correspondientes.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico del Gobierno del Estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los once días del mes de octubre del año dos mil cinco.

Dip. Pedro Tecuapacho Rodríguez (rúbrica)

Presidente

Dip. Alfonso Rodríguez Domínguez (rúbrica)

Secretario

Dip. Pablo Flores Galicia (rúbrica)

Secretario

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe fue turnado el expediente parlamentario número 158/2005, que contiene copia del oficio OF-DPL-1996 LVII, que dirige a este honorable Congreso del estado el secretario del Congreso del estado de Jalisco maestro Gabriel Gallo Álvarez, mediante el cual informa que en sesión celebrada el día veintitrés de agosto del año en curso se aprobó un punto de acuerdo en el que se adhieren al punto de acuerdo remitido por el Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a las Legislaturas del país y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mande acuñar monedas de curso legal con imágenes que representen las etnias existentes en nuestro país, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Presidencia de la Mesa Directiva de este Poder Legislativo, en cuanto al desahogo del turno correspondiente y observancia de lo dispuesto en los artículos 9, fracción III, 77 y 81, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 36, 37, fracción VII, 38, fracciones I y III, 45, fracción II, 14, 115, 124, 125 y 126 del Reglamento Interior del Congreso del estado, esta Comisión procede a formular el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Resultados

I. Que el artículo 45, fracción II, del Reglamento Interior del Congreso del estado establece: "A la Comisión de Derechos y Cultura Indígena le corresponde: Fracción II, promover iniciativas, programas y demás, mecanismos que contribuyan a fortalecer el respeto a la diversidad cultural y lingüística en nuestro estado, según las leyes vigentes, tratados y convenios internacionales firmados por nuestro país..." Bajo este precepto legal, esta Comisión se declara competente para conocer, analizar y resolver en esta materia con el propósito de fortalecer el derecho inalienable de los pueblos indígenas de nuestro país, mediante la creación de leyes que los doten de su plena autonomía y autodeterminación.

II. Que entre los argumentos de los diputados que presentan esta iniciativa destacan los siguientes: que el punto de acuerdo remitido por el Congreso del estado de Jalisco menciona que en nuestro país existen más de 53 etnias, las que han tenido una lucha constante para lograr conservar su cultura, y son gran ejemplo de mexicanidad que debe reconocerse y difundirse también en una moneda de curso legal.

Los pueblos indígenas de México presentan un panorama social sumamente diversificado, y son quienes más contribuyen con su patrimonio a la riqueza de la nación. Estos pueblos están integrados por más de 12 millones de personas que constituyen más de la décima parte de la población mexicana, distribuidos en cerca de 20 mil localidades, representan una gran riqueza cultural de nuestra nación y son los que más aportan en recursos humanos, naturales, territoriales y culturales, a pesar de ser los más pobres de los mexicanos. Entre las etnias indígenas que han logrado mantener vivas las costumbres, tradiciones e identidad sobresalen las siguientes: Grupo étnico: amuzgo de Oaxaca.
Ubicación: el territorio amuzgo se encuentra entre los estados de Oaxaca y de Guerrero.

Grupo étnico: cora.
Ubicación: habitan en la Sierra Madre Occidental, en el extremo norte del estado de Nayarit, en una superficie aproximada de 5 mil kilómetros cuadrados. Los límites de este grupo son al norte, el estado de Durango; al sur, el río Santiago; al oriente, el río Jesús María; y al poniente, el río San Pedro. Los principales centros de población son las localidades de Jesús María, Santa Teresa, San Pedro Ixcatán, San Juan Corapán, Rosarito Saycota, de los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosa Morada y Ruiz.

Población aproximada: 15 mil (3 mil monolingües).
Idioma: cora, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua.

Grupo étnico: chatinos.
Ubicación: se localizan en el suroeste del estado de Oaxaca, en los ex distritos de Juquila y Sola de Vega, colinda al norte y al este con los zapotecos, al norte y oeste con los mixtecos y al sur con los pueblos negroides de la costa.

Idioma: chatino, perteneciente al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mixteca.
Población aproximada de 35 mil (10 mil monolingües).

Grupo étnico: chichimeca.
Ubicación: Misión de Chichimecas, única localidad en el país habitada por los sobrevivientes de los antiguos chichimecas pertenece al municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, y se encuentra a dos kilómetros al oriente de la cabecera del propio municipio.

Idioma: chichimeca, grupo otomangue, tronco otopame, familia pame-jonaz.
Población aproximada: 1,042.

Grupo étnico: chochos o chocholtecas.
Ubicación: habitan la zona norte de la región denominada Mixteca Alta, limita con Puebla, principalmente en el ex distrito de Coixtlahuaca y en el de Teposcolula, del estado de Oaxaca, en un territorio sumamente reducido.

Idioma: chocho, perteneciente al grupo otomangue, tronco savisaa, familia mazateco-popoloca.
Población aproximada de 11 mil habitantes.

Grupo étnico: chol.
Ubicación: habitan en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Palenque y Salto del Agua, del estado de Chiapas, en su parte noroeste y pequeñas rancherías del de Amatlán, La Libertad y Macuspana, en el sur del de Tabasco. El territorio chol es bastante accidentado, correspondiendo la mayor parte a la Sierra Norte de Chiapas.

Idioma: chol, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.
Población aproximada: 130 mil (40 mil monolingües).

Grupo étnico: chontal.
Ubicación: hay dos grupos étnicos que se denominan chontales, aunque no tienen relación lingüística entre sí. El grupo más pequeño se encuentra en las costas de Oaxaca, cerca de Tehuantepec, en las localidades de Santa María Ecatepec, Tequisistlán, Salina Cruz, Huamelula y Santiago Astata, y el grupo más grande habita en Tabasco, en Nacajuca, Villahermosa, Jonuta, Tlacotlapa y Mascuspana.

Idioma: el chontal de Oaxaca o tequistlateco pertenece al grupo joca meridional, tronco yumapacua; y el chontal de Tabasco, al grupo maya-totonaco, tronco mayense, subfamilia yax.
Población aproximada: 35 mil chontales en general (500 monolingües).

Grupo étnico: chuj.
Ubicación: zona fronteriza entre México y Guatemala. Se localizan en los poblados de Tziscao y colonia Cuauhtémoc, del municipio de La Trinidad, Chiapas.

Idioma: chuj, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.

Grupo étnico: cucapa.
Ubicación: zona norte de la península de Baja California, cerca de la frontera con Sonora, en los valles próximos al río Colorado.

Población aproximada: 50 habitantes.
Idioma: cucapa, perteneciente al grupo joca-meridional, tronco yumapacua.

Grupo étnico: cuicateco.
Ubicación: noroeste del estado de Oaxaca y comprende la mayor parte del distrito de Cuicatlán y una porción de Nochistlán.

Idioma: cuicateco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mixteca.
Población aproximada: 18 mil 500 (mil 300 monolingües).

Grupo étnico: guarijio.
Ubicación: arte sureste del estado de Sonora, en los ejidos de Burapaco y Los Conejos, ubicados en los municipios de Álamos y Quiriego, respectivamente, en los que se encuentran las pequeñas localidades de Mesa Colorada, Basicora, Los Bajíos, Mochibampo y alrededores de San Bernardo. En el estado de Chihuahua se localizan principalmente en la parte occidental, colindante con Sonora, los municipios de Chinipas, y en numerosas rancherías de áreas de Loreto y Arechuyva, municipio de Uruachi.

Idioma: guarijillo, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 4 mil (500 monolingües).

Grupo étnico: ixcateco.
Ubicación: habitan en su mayoría en el distrito de Tuxtepec, situado al norte de Oaxaca. Radican en los municipios de Nuevo Soyaltepec, San Juan Cotzocon y San Juan Mazatlán. Viven en una de las regiones más áridas, erosionadas y pobres del país.

Idioma: ixcateco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savisaa, familia mazateco-popoluca.
Población aproximada: 1,000.

Grupo étnico: huasteco.
Ubicación: noroeste de San Luis Potosí, en 10 municipios, conviviendo en algunos de ellos con hablantes nahuas y en el noroeste de Veracruz en 8 municipios.

Idioma: huasteco, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, subfamilia yax.
Población aproximada: 120 mil (12 mil monolingües).

Grupo étnico: huave.
Ubicación: se localizan en los municipios oaxaqueños de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y la Agencia Municipal de Santa María del Mar, perteneciente a Juchitán. Estos municipios se encuentran en el golfo de Tehuantepec, cercanos a las poblaciones de Tehuantepec, Juchitán y Salina Cruz.

Idioma: huave, perteneciente al grupo otomangue, tronco huave.
Población aproximada: 13 mil (2 mil monolingües).

Grupo étnico: huichol.
Ubicación: se localizan principalmente al norte del estado de Jalisco, en los municipios de Mezquitic y Bolaños y al oriente de Nayarit. Un pequeño número vive en el sur de los estados de Durango y Zacatecas.

Idioma: pertenece al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 20 mil.

Grupo étnico: jacalteco.
Ubicación: zona fronteriza entre México y Guatemala, municipio Frontera Comapala.

Idioma: jacalteco, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.

Grupo étnico: kikapu.
Ubicación: viven en los terrenos conocidos como El Nacimiento, en el extremo norte del municipio de Melchor Múzquiz, del estado de Coahuila. La comarca se localiza en el valle de Santa Rosa, en las estribaciones de la Sierra Hermosa de Santa Rosa, formando parte de la cuenca hidrográfica del río Sabinas.

Idioma: kikapú, perteneciente a la familia algonkiriana, originaria de Estados Unidos, y es hablado por la totalidad de los miembros del grupo.
Población aproximada: 300.

Grupo étnico: kiliwa.
Ubicación: zona norte de la península de Baja California, en algunas rancherías del municipio de Ensenada.

Idioma: kiliwa, perteneciente al grupo joca-meridional, tronco yumapacua. Este idioma tiene la particularidad de que usan silbidos y gritos como medios auxiliares de la comunicación.
Población: 35.

Grupo étnico: lacandón.
Ubicación: viven en pequeñas rancherías dispersas en la selva que lleva su nombre, situada al noroeste del estado de Chiapas y cuya extensión aproximada es de 10 mil kilómetros cuadrados. Existen tres grupos: el del norte, que es el mayor, situado a orillas de la laguna de Nahá, Metzabok y Peljá; el de Lacanja, al oriente, cercano a la zona arqueológica de Bonampak; y, por último, el de San Juan Quintín, situado en las inmediaciones del lago del mismo nombre.

Idioma: lacandón, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.
Población aproximada: 700 habitantes.

Grupo étnico: mame.
Ubicación: se localiza en la frontera entre Guatemala y Chiapas en tres zonas contrastantes en cuanto a sus características ambientales. Una es la del macizo montañoso en la Sierra Madre de Chiapas, que abarca los municipios de El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo y parte de los de Jiltepec y Bellavista. Otro corresponde a los valles localizados en el río Motozintla, en los municipios de Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla; La última es la de las faldas del volcán de Tacaná, en el propio municipio de Motozintla.

Idioma: mame, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia chax.
Población aproximada: 8 mil 725 habitantes.

Grupo étnico: matlatzinca (ocuilteco).
Ubicación: los matlatzincas, que también son conocidos como ocuiltecos, se encuentran en el estado de México, en el municipio de Temascaltepec. Ellos han convivido desde los tiempos prehispánicos con los náhuatl y otomíes, al grado de perder su identidad étnica. Otro factor que ha influido a que pierdan su identidad es el reducido tamaño del grupo.

Idioma: matlatzinca, perteneciente al grupo otomangue, tronco otopame, familia matlatzinca.
Población aproximada: 1,600.

Grupo étnico: maya.
Ubicación: la zona más densamente poblada por indígenas mayas, apegados todavía a su lengua y a sus antiguas tradiciones, es la que ocupa la parte central de la península de Yucatán. Esta península incluye las entidades federativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Idioma: maya, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.
Población aproximada: 700 mil (60 mil monolingües).

Grupo étnico: mayo.
Ubicación: habitan en la parte sur de Sonora, en los municipios de Etchojoa, Huatabampo y Navojoa y en la parte norte de Sinaloa, en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa de Leyva. Ocupan los extensos valles costeros que se encuentran entre los ríos Mayo y El Fuerte, limitando al oeste con el golfo de California y al este con las estribaciones de la Sierra Madre Occidental.

Idioma: mayo, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 40 mil (300 monolingües).

Grupo étnico: mazahua.
Ubicación: norte, centro y oeste del estado de México y varios pueblos de Michoacán. Los municipios más importantes por su población indígena son Acambay, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Socotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Villa Victoria, del estado de México, y las de Angangueo, Susupato, Tlalpujahua y Zitácuaro, en el estado de Michoacán.

Idioma: mazahua, perteneciente al grupo otomangue, tronco otopame, familia otomí mazahua.
Población aproximada: 130 mil.

Grupo étnico: mazateco.
Ubicación: habitan la parte septentrional del estado de Oaxaca y algunas localidades del sur del estado de Veracruz.

Idioma: mazateco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mazateco-popoloca.
Población aproximada: 170 mil (45 mil monolingües).

Grupo étnico: mixe.
Ubicación: habitan la zona norte de Oaxaca, en los límites con Veracruz. La región consta de 19 municipios y 108 comunidades, y las más importantes son Coatzocón, Guichicovi, Mazatlán, Mixistlán, Tamazulapan, Tlahuitoltepec y Totontepec.

Idioma: mixe, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mixeano, familia mixeana, subfamilia mixe-popoluca.
Población aproximada: 90 mil (25 mil monolingües).

Grupo étnico: mixteco.
Ubicación: parte noroccidental del estado de Oaxaca, y las regiones colindantes de los estados de Guerrero y Puebla. Se consideran, dentro de la mixteca, tres regiones: la Mixteca Alta, la Baja y la de la Costa. La Alta, llamada por sus pobladores nuhu sabí (tierra de lluvias o país de las nubes) es la más extensa y con mayor población indígena.

Idioma: mixteco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savisaa, familia mixteca.
Población aproximada: 240 mil (46 mil monolingües).

Grupo étnico: motozintleco.
Ubicación: Chiapas y Guatemala, tanto en Motozintla como en los municipios de Tuzatán de Morelos y Belisario Domínguez.

Idioma: motozintleco, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia Chax.

Grupo étnico: náhuatl
Ubicación: Puebla, Veracruz, Hidalgo, estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Durango.

Idioma: nahua, perteneciente al grupo nahua-cuicatleco, tronco: yutonahua, familia nahua.
Población aproximada: 1,500,000 (1,200 monolingües).

Grupo étnico: ocuiltecos
Ubicación: estado de México, en San Juan Atzinco, municipio de Ocuilán.

Idioma: ocuilteco, perteneciente al grupo otomangue, tronco otopame, familia matlatzinca.

Grupo étnico: otomí
Ubicación: noroeste del estado de México, parte central de Hidalgo, pequeñas localidades en Veracruz, Querétaro, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato y Morelos.

Idioma: otomí, perteneciente al grupo otomangue, tronco otopame, familia otomí-mazahua.
Población aproximada: 324,000 (8,950 monolingües).

Grupo étnico: pame
Ubicación: región montañosa y desértica de la Sierra Madre Oriental del estado de San Luis Potosí, que limita al norte con Tamaulipas, al sur con Querétaro y al poniente con Río Verde, y un pequeño número de rancherías en Querétaro e Hidalgo.

Idioma: pame, perteneciente al grupo otomangue, tronco otopame, familia pame-jonaz.
Población aproximada: 20,000 (1,000 monolingües).

Grupo étnico: pápago
Ubicación: el habitat pápago continúa siendo el desierto de Arizona y Sonora. La porción de su territorio en Norteamérica se extiende hasta el valle medio y alto del río Gila, comprendiendo las reservaciones del Gila Bend, Pápago y San Xavier. Se asientan en seis pequeñas localidades: Pozo Prieto, Las Norias y San Francisquito, del municipio de Caborca; Quitovac, del municipio de Puerto Peñasco; Pozo Verde, municipio de Saric, y junto con mestizos, en El Bajío, municipio de Altar.

Idioma: pápago, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 300 en México y 15,000 en Estados Unidos.

Grupo étnico: Pima
Ubicación: se encuentra diseminado en pequeños grupos, dentro de una vasta área que comprende la parte suroeste del estado de Chihuahua, en los municipios de Madera y Temásachic, y al este del de Sonora en los de Yécora, Onavas y Sahuaripa.

Idioma: pima, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 1,000.

Grupo étnico: popoloca
Ubicación: región sureste del estado de Veracruz, cerca del límite con el estado de Tabasco, entre el lago de Catemaco y Soteapan. Se les puede considerar divididos en dos zonas: una que comprende los municipios de Oluta, Sayula y Texistepec y la otra incluye las estribaciones de la Sierra de los Tuxtlas, particularmente de los volcanes de San Martín y Santa Marta.

Idioma: popoluca, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mixeano, familia mixeana, subfamilia mixe-popoluca.
Población aproximada: 43,000 (2,000 monolingües).

Grupo étnico: purépecha
Ubicación: se distribuyen en los siguientes municipios: Los Reyes, Corapan, Uruapan, Tenancincuaro, Chilchota, Paracho, Cherán, Nahuatzén, Ciracuaretiro, Timgambato, Erogarícuaro, Zacapu, Coeneo, Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro del estado de Michoacán .

Idioma: purépecha, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco purépecha. Su lengua es distinta de cualquier otra lengua de México. Se relaciona con el wintum del noroeste de Estados Unidos y el quechua de Sudamérica.
Población aproximada: 120,000 (10,000 monolingües).

Grupo étnico: seri
Ubicación: actualmente, viven en los poblados costeros de Punta Chueca, municipio de Hermosillo, y Desemboque, municipio de Pitiquito, del estado de Sonora, situados en área desértica. Anteriormente, vivieron en la Isla de Tiburón, cerca de la Bahía de Quino. Durante la temporada de pesca, la mayor parte de los seris, incluyendo mujeres y niños, se trasladan a dos campamentos, El sargento y Las Víboras.

Idioma: seri, perteneciente al grupo joca-meridional, tronco yumapacua.
Población aproximada: 600.

Grupo étnico: tarahumara
Ubicación: zona montañosa del suroeste de Chihuahua y el norte de Durango.

Idioma: Tarahumara, perteneciente a la familia pima-cora del tronco yutonahua del grupo nahua-cuitlateco.
Población aproximada: 53,000 (10,000 monolingües).

Grupo étnico: tepehuan del sur
Ubicación: los tepehuanes del sur se encuentran distribuidos en tres grupos: uno al extremo sur de Durango, en el área del municipio de Mezquital; otro grupo se halla al oeste del municipio de Pueblo Nuevo, del mismo estado; y el tercero, cerca de Huajicori, Nayarit. Los poblados más importantes son Santa María Ocotán, Xoconoxtle y San Francisco de Lajas.

Idioma: tepehuán, perteneciente al grupo nahua-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.

Grupo étnico: tepehua del norte
Ubicación: norte del estado de Veracruz, en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y Zontecomatlán; en Huehuetla, situado en la parte noreste del estado de Hidalgo, y en algunas localidades del municipio de Mantepec, del estado de Puebla. En todos estos municipios, los tepehuas conviven con otros grupos indígenas: nahuas y otomíes en Veracruz, otomíes en Hidalgo y totonacas en Puebla.

Idioma: tepehua, perteneciente al grupo maya-totonaca, tronco totonaco, familia totonaca.
Población aproximada: 9,000 (600 monolingües).

Grupo étnico: tojalabales
Ubicación: habitan en la parte sureste del estado de Chiapas, cercana a la frontera de Guatemala, fundamentalmente en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Comitán y Ocosingo.

Idioma: tojolabal, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax.
Población aproximada: 35,000 (7,500 monolingües).

Grupo étnico: totonaca
Ubicación: desde el río Cazones, al norte, hasta Julancingo, en el sur; y desde Xicotepec de Juárez y Zacatlán, en el estado de Puebla, hasta la costa del Golfo. Existiendo además un pequeño grupo en los alrededores de Jalpa y Mazatlán, Veracruz. Los municipios que abarca la región totonaca son Papantla, Espinal, Cuetzalán, Olintla, Coxquihui y Zozocolco.

Idioma: totonaco, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco totonaco, familia totonaca.
Población aproximada: 260,000 (40,000 monolingües).

Grupo étnico: triqui
Ubicación: habitan en la parte más occidental del estado de Oaxaca, en una superficie aproximada de 500 km2, limitando al norte con el municipio mixteco de Mixtepec; al sur, con Constancia de Rosario, población mestiza; al este, con los mixtecos de Santo Tomás Ocotepec; y al oeste, con localidades de Juxtlahuaca y el estado de Guerrero.

Idioma: trique, pertenece al grupo otomangue, tronco savizaa, familia mixteca.
Población aproximada: 15,000 (4,500 monolingües).

Grupo étnico: tzotziles y tzeltales
Ubicación: ocupan una extensa área del estado de Chiapas. Los municipios donde radican son Ocosingo, Chilón y Altamirano.

Idioma: tzeltal, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mayense, familia mayense, subfamilia yax. Es una de las lenguas indígenas más ricas en su vocabulario.
Población aproximada: 260,000 (100,000 monolingües).

Grupo étnico: yaquis
Ubicación: residen en la parte sureste del estado de Sonora, en los municipios de Guaymas, Bacum, Cajeme y Empalme. La región comprende un área serrana -la sierra de Bacatete-, una costera, que va de bahía de Guásimas a bahía de Lobos. Los límites del territorio yaqui son al norte, el valle de Guaymas; al sur, el valle del Yaqui; y al oeste, el golfo de California o el Mar de Cortés. El grupo se halla distribuido fundamentalmente en ocho pueblos: Vicam (primera cabecera), Pátum (segunda cabecera), Cócorit, Ráhum, Torim, Bacum, Pitahaya o Belén y Huírivis. Estas poblaciones se encuentran distribuidas a lo largo de la margen del río Yaqui.

Idioma: yaqui, perteneciente al grupo náhuatl-cuicateco, tronco yutonahua, familia pima-cora.
Población aproximada: 16,000 (600 monolingües).

Grupo étnico: zapoteco
Ubicación: los zapotecos, como grupo indígena, no conforman una unidad homogénea. La variabilidad de su hábitat ha determinado diferencias sustanciales, tanto económicas como culturales, que han dividido su comunidad en cuatro subgrupos: el primero, formado por los que ocupan la llamada sierra de Ixtlán, Villa Alta y Choapan; el segundo, por los que habitan la parte sur de Oaxaca (Miahuatlán); el tercero, por los zapotecos del valle de Oaxaca; y el cuarto, por los que viven en el istmo.

Idioma: zapoteco, perteneciente al grupo otomangue, tronco savizaa, familia zapoteca.

Grupo étnico: zoques
Ubicación: debido a la erupción del volcán Chichonal hace algunos años, este grupo ha sufrido graves cambios en su economía y su forma de vida, pues muchos de ellos fueron reubicados en campamentos provisionales, con tierras no propias para la agricultura. Sin embargo, poco a poco la gente comenzó a regresar a sus pueblos con la finalidad de reiniciar su vida ahí. La mayoría de los zoques se encuentran ubicados en el estado de Chiapas, aunque hay un pequeño grupo en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Los zoques de Tabasco habitan los lomos del cerro de Pantepec.

Idioma: zoque, perteneciente al grupo maya-totonaco, tronco mixeano, familia mixeana, subfamilia zoque.
Población aproximada: 43,000 (4,500 monolingües).

III. Que las etnias náhuatl y otomí tienen presencia en el estado de Tlaxcala. La otomí, sólo en pequeñas comunidades, y que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, del Censo del año dos mil, en el estado de Tlaxcala existen 23,737 personas que hablan náhuatl, siendo 12,018 hombres y 11,719 mujeres, monolingües 22,525, no hablan español 408, no especificados 804 personas, en lo que respecta al otomí, 834 en total, siendo 370 hombres y 464 mujeres, monolingües 794, y no especificados 39. Por lo que se comparte el planteamiento de interés social y nacional, realizar un reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, en los resolutivos anteriores que al respecto de acuñar monedas de curso legal con las etnias que se describieron.

IV. Lo anterior no se encuentra a nuestro alcance puesto que es una facultad el Congreso de la Unión como lo indica la Ley de la Casa de Moneda de México que en sus artículos uno y cuatro dice:

"...Artículo 1.

La acuñación de moneda es una función que ejerce de manera exclusiva el Estado en los términos del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes y decretos del Congreso de la Unión, y conforme a las políticas y lineamientos establecidos por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 4.

La casa de moneda de México tendrá por objeto la acuñación de la moneda de curso legal en el país..."

Por lo anterior es de interés y de competencia para este órgano legislativo.

Por lo expuesto con antelación, esta Comisión de Derechos y Cultura Indígena somete a consideración de esta soberanía el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Con fundamento en los artículos 54 y 45, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, 9, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala; este honorable Congreso del estado de Tlaxcala, se adhiere al punto de acuerdo remitido por el Congreso del estado de Jalisco mediante el cual comunica que esa Legislatura aprobó el acuerdo legislativo relativo a la solicitud que formula al Honorable Congreso de la Unión, para que mande acuñar monedas de curso legal con las imágenes que representan las etnias existentes en nuestro país, ya que esto permite la difusión de nuestra cultura y el reconocimiento de los grupos étnicos que conforman nuestro país de conformidad con lo que determina el artículo 2 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- Remítase copia de este acuerdo y dictamen al Congreso de la Unión, y al Congreso del estado de Jalisco para los efectos legales correspondientes.

Tercero.- Publíquese este acuerdo en el Periódico del Gobierno del Estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl a los siete días del mes de octubre de dos mil cinco.

La comisión dictaminadora
Comisión de Derechos y Cultura Indígena

Dip. Leopoldo Toache García (rúbrica)
Presidente

Dip. Pablo Flores Galicia (rúbrica)
Vocal

Dip. Faustino Blas Domínguez Méndez (rúbrica)
Vocal.
 
 

CC. Diputados Secretarios del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, remito a ustedes copia del acuerdo, aprobado en sesión ordinaria pública celebrada el 11 del mes en curso, por el que esta Quincuagésima Octava Legislatura se adhiere a los acuerdos emitidos por las Legislaturas de los estados de Zacatecas y de Quintana Roo, en los que solicitan al titular del Poder Ejecutivo federal que efectúe los trámites necesarios a fin de agilizar la operación del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Lo anterior, para los efectos legales procedentes.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 12 de octubre de 2005.

Lic. Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; y 9, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, la Quincuagésima Octava Legislatura del estado de Tlaxcala se adhiere al acuerdo emitido por las Legislaturas de los estados de Zacatecas y de Quintana Roo, de fecha 16 y 24 de agosto de 2005, respectivamente, mediante el cual solicitan al titular del Poder Ejecutivo federal que efectúe los trámites necesarios a fin de agilizar la operación del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, así como el establecimiento de las Reglas de Operación del mismo, por parte del Comité Técnico.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo federal, al honorable Congreso de la Unión y a los Congresos de los estados de Zacatecas y de Quintana Roo, para los efectos correspondientes.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los once días del mes de octubre de año dos mil cinco.

Dip. Pedro Tecuapacho Rodríguez (rúbrica)
Presidente

Dip. Alfonso Rodríguez Domínguez (rúbrica)
Secretario

Dip. Pablo Flores Galicia (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE ZACATECAS

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Adjunto nos permitimos remitir a ustedes un ejemplar del acuerdo número 60, aprobado por la H. Quincuagésima Octava Legislatura del estado en sesión ordinaria de esta misma fecha, mediante el cual se solicita a la Cámara de Diputados la asignación de recursos federales a la Auditoría Superior del estado, a fin de que cumpla con su labor de fiscalización.

Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Zacatecas, Zac., a 13 de octubre del año 2005.
La H. LVIII Legislatura del Estado

Dip. Carlos Alvarado Campa (rúbrica)
Presidente

Dip. José Antonio Vanegas Méndez (rúbrica)
Secretario
 

Acuerdo número 60

La honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

Resultando Único.- En sesión ordinaria correspondiente al día 6 de octubre de 2005 se dio lectura a una iniciativa de punto de acuerdo que en ejercicio de las facultades que les confieren los 24 y 25, numeral primero, del Reglamento General, presentaron los ciudadanos diputados Juan Carlos Lozano Martínez, José Antonio Vanegas Méndez, Humberto Cruz Arteaga, Constantino Castañeda Muñoz y Octavio Monreal Martínez, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la H. LVIII Legislatura del estado, la iniciativa fue sustentada en lo siguiente:

Considerando

Primero.- Que la fiscalización de los recursos públicos, estatales, municipales y federales es una práctica que se realiza dentro de un marco técnico y profesional cada vez más integral. En Zacatecas, el órgano técnico de fiscalización tiene como tareas fundamentales regular la revisión de la Cuenta Pública del Estado y Municipios y su fiscalización superior; la determinación de las indemnizaciones y el fincamiento de responsabilidades por daños y perjuicios causados al estado y municipios de Zacatecas, así como al patrimonio de los entes públicos paraestatales y paramunicipales.

En este sentido, a partir del año 2000 de la vigencia de la Ley de Fiscalización del estado, la Auditoría Superior ha cumplido con sus funciones. Durante estos años se han realizado auditorías a municipios y entidades públicas. Derivado de sus resultados se han iniciado procedimientos resarcitorios, denuncias penales y de aplicación de sanciones administrativas.

Segundo.- El cuatro de diciembre del año dos mil dos se firmó el Convenio de Coordinación con la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y la Auditoría Superior del estado, de esta H. Legislatura, con el objeto de coordinar acciones para la fiscalización del ejercicio de los recursos federales asignados al estado de Zacatecas y los correspondientes a las aportaciones federales previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación a partir de 2002, así como los relativos al Ramo General 23 "Provisiones Salariales y Económicas", específicamente el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Asimismo, ambas partes, dentro del convenio de referencia, en el apartado de consideraciones finales, se comprometieron a promover ante las Legislaturas respectivas y las instancias administrativas que correspondan, la asignación de recursos para llevar a cabo las acciones de fiscalización materia del citado Convenio de Coordinación y Colaboración.

Tercero.- El estado de Zacatecas tiene una particularidad, opera el Programa 3x1, en el que a través de una mezcla de recursos federales y de la aportación de los clubes de migrantes se realizan obras sociales. En este programa se apoya las iniciativas ciudadanas para concretar proyectos que conlleven a mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante la concurrencia de recursos de la Federación, el estado y los municipios, así como de los propios ciudadanos organizados, radicados en el extranjero. Sin embargo, poca fiscalización se ha realizado en la aplicación de estos recursos, lo que ha dado lugar a la duda y la sospecha sobre su transparente manejo.

La Auditoría Superior del estado ha demostrado su capacidad y profesionalismo en las tareas de fiscalización, ha sido puntual en el ejercicio de las facultades que la Constitución Política del estado le otorga a la Legislatura y se ha avanzado no sólo en las acciones correctivas, fundamentalmente en las acciones preventivas mediante la capacitación a los ayuntamientos y sus servidores públicos. No obstante ello, ha quedado pendiente la realización exhaustiva de la revisión de los recursos federales, ya que los recursos humanos y materiales con que se cuenta no son suficientes para ampliar las acciones hacia esos rubros.

Considerando que los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios asumen un carácter estratégico, tanto por su monto como por su orientación y objetivos, y aún cuando se han efectuado importantes esfuerzos para lograr mayores niveles en la cobertura y alcance de su fiscalización, los avances no son todavía los deseables.

Es por ello que se hace necesario gestionar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la asignación de recursos federales que permitan a la Auditoría Superior del estado cumplir con el Convenio de Coordinación supracitado, necesarios para la fiscalización de los programas y obras realizadas con fondos federales, especialmente del Ramo General 33.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 14, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 24, 25 y relativos del Reglamento General, es de acordarse y se acuerda:

Único.- Se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2006, dentro de los recursos que se destinen a la Auditoría Superior de la Federación se asigne una partida presupuestal que sea transferida a los órganos técnicos de fiscalización de las Legislaturas locales, para aplicarse concretamente en apoyo a éstas para la fiscalización del gasto federalizado.

Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, a los trece días del mes de octubre del año dos mil cinco.

Dip. Adán González Acosta (rúbrica)
Presidente

Dip. Carlos Alvarado Campa (rúbrica)
Secretario

Dip. José Antonio Vanegas Méndez (rúbrica)
Secretario
 
 









Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL CUAL SE EXHORTA AL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL A APROBAR LA CREACIÓN DE UN JUZGADO ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL EN PUERTO VALLARTA, JALISCO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la Proposición con Punto de Acuerdo que presentó a este órgano de gobierno, el Diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del Grupo Parlamentario del PRI, en el mismo sentido:

Punto de Acuerdo

Único. Con total respeto a la división de Poderes de la Unión, se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, para que, considerando el cúmulo de asuntos judiciales del fuero Federal, y la situación geográfica del Estado de Jalisco, apruebe la creación de un Juzgado de Distrito Especializado en materia penal, con sede en la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 
 

 
 
 



Comunicaciones II
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA, POR EL QUE INFORMA DE ENTREGA DE APOYOS A LOS AFECTADOS POR LA TORMENTA TROPICAL JOSÉ

C. Dip. Patricia Garduño Morales
Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto le envío un cordial saludo, y en respuesta a su oficio número D.G.P.L. 59-II-4-11662, en el que comenta haber remitido acuerdo para que la Secretaría de Gobernación federal, a través del Fonden, libere los recursos para apoyar a familias afectadas con motivo de la tormenta tropical José en la Sierra Norte del estado de Puebla, informo a usted que con fecha 6 de octubre de año en curso fueron suministrados a la Dirección General de Protección Civil del estado 29 mil 877 láminas galvanizadas, con las cuales se concluyó la entrega.

Sin más por el momento, me despido de usted.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
H. Puebla de Z., a 14 de octubre de 2005.

CP Miguel Ángel Martínez Pérez (rúbrica)
Director General de Protección Civil del Estado
 
 









Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON LOS QUE REMITE ACUERDOS DE LOS CONGRESOS DE NUEVO LEÓN, QUINTANA ROO Y SONORA

México, DF, a 13 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió la siguiente documentación:

Del Congreso del estado de Nuevo León, acuerdo por el que se aprobó solicitar al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión estudiar la posibilidad de apoyar el sector agropecuario para el ejercicio fiscal de 2006.

Del Congreso del estado de Quintana Roo, acuerdo por el que manifiesta su reconocimiento al Congreso de la Unión por la aprobación del presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente para el sector rural.

Del Congreso del estado de Sonora, acuerdo por el que exhorta al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de 2006 se incremente el monto de recursos asignados a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para atender los programas de apoyo del sector agrícola del país.

La Mesa Directiva dispuso que dicha documentación se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

C. Dip. Jesús Enrique Jackson Ramírez
Presidente de la Cámara de Senadores
Presente

En atención al acuerdotomado en fecha 22 de septiembre del año en curso por la LVII Legislatura del estado de Sonora por el cual se aprobó solicitar al Poder Ejecutivo federal y al H. Congreso de la Unión que, en el ámbito de sus atribuciones y competencia, estudien la posibilidad de apoyar con más recursos económicos el sector agropecuario durante el ejercicio fiscal de 2006, los integrantes de esta Legislatura aprobaron en sesión celebrada hoy el siguiente punto de

Acuerdo

Primero. La LXX Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León se pronuncia en favor del acuerdo tomado en fecha 22 de septiembre de 2005 por la LVII Legislatura del estado de Sonora, mediante la cual se aprobó solicitar al Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencia, estudien la posibilidad de apoyar con más recursos económicos el sector agropecuario para el ejercicio fiscal de 2006.

Segundo. Remítase el presente acuerdo a las Legislaturas de los estados del país, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de solicitar, de considerarlo oportuno, que se adhieran y secunden la iniciativa referida en el punto primero, ante el Congreso de la Unión. Lo anterior lo hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Monterrey, NL, a 4 de octubre de 2005.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Rosaura Gutiérrez Duarte (rúbrica)
Secretaria

Dip. José Ángel Niño Pérez (rúbrica)
Secretario
 

CC. Senadores Secretarios de la H. Cámara de Senadores
Presentes

En sesión ordinaria celebrada con fecha 29 de septiembre del año en curso, la XI Legislatura tuvo a bien aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo manifiesta su solidaridad y reconocimiento a la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión por la aprobación del presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente para el sector rural, al fondo para la educación superior, a las carreteras y caminos comunitarios, así como a los recursos destinados para las obras de infraestructura en agua potable de diversas comunidades del país, por lo que en particular este punto de acuerdo considera:

a) Una convocatoria y nuestro respaldo a la Cámara de Diputados para que defienda en el marco de una votación mayoritaria de dos terceras partes las adecuaciones que realizó al Presupuesto de 2005, y que indiscutiblemente traerá más beneficios a nuestro estado y su población rural.

b) Nuestro reconocimiento a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de la LIX Legislatura por la defensa de un presupuesto creciente para el campo y por legislar escuchando a la gente.

c) Una excitativa al Gobierno Federal para buscar las alternativas políticas expresadas en el acuerdo y la concentración presupuestal y alejar cada vez más la resolución de conflictos de las mesas judiciales, dando pie a que se exprese la vocación política de los diferentes poderes en conflicto.

d) Exigimos una solución pronta a efecto de destrabar el ejercicio de los programas rurales, ya que estamos a más de medio año del ejercicio y aún varios programas no inician su aplicación y los que ya lo hicieron tienen avances poco sustantivos.

Envíese y hágase del conocimiento del Poder Ejecutivo federal, de la H. Cámara de Diputados, de la H. Cámara de Senadores, de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior lo hacemos de su conocimiento para los efectos conducentes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ciudad Chetumal, Quintana Roo, a 29 de septiembre de 2005.

Dip. Juan Manuel Chang Medina (rúbrica)
Presidente

Dip. Flor de María Palomeque Barrios (rúbrica)
Secretaria
 

Honorable Pleno Legislativo

Los suscritos, diputados Rafael Quintanar González y Julio Rodríguez Herrera, integrantes de la H. XI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, sometemos a consideración de la Legislatura del estado el siguiente

Punto de acuerdo del Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo sobre el presupuesto rural de 2005, aprobado por la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con fundamento en los artículos 38 y 39 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura del estado de Quintana Roo y 113 de su Ley Orgánica, emite el siguiente punto de acuerdo, en defensa del presupuesto rural de 2005, que fue aprobado por la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión y que el Ejecutivo federal presentó controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en reciente resolución otorgó la razón al Ejecutivo para ejercer la facultad de presentar observaciones al Presupuesto. Se establece el presente punto de acuerdo solicitando a este alto cuerpo deliberativo que por el tiempo transcurrido del presente año se apruebe el presente documento por obvia y urgente resolución, bajo las siguientes

Consideraciones

1. Que el sector rural atraviesa durante los últimos años una severa crisis económica y social, cuya solución exige contar con políticas claras, equitativas y eficientes, así como de un presupuesto adecuado y creciente, conforme lo señala la misma Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

2. Que las Comisiones Unidas del Sector Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en el Pleno de la misma, realizaron ajustes al proyecto de Presupuesto de 2005, estableciendo un incremento de 20 mil 300 millones de pesos al presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural de 2005. De igual manera, se incrementó la partida de infraestructura de carreteras y caminos comunitarios, y de educación universitaria, así como de obras destinadas a agua potable y saneamiento de un número considerable de comunidades marginadas.

3. Que el proceso de federalización ha sido deficiente e insuficiente, por lo que (al igual que la política de ingresos) en el caso del presupuesto rural se depende en su mayor parte de los recursos federales.

4. Sin el afán de contravenir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es evidente que la simple lectura de los artículos 72 y 74 de la Constitución otorga facultades a la Cámara de Diputados para justificar su proceder, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no juzga específicamente si las observaciones del Ejecutivo son o no verdaderas y justificadas, por lo que de no haber un acuerdo político de por medio esta disputa entre los dos poderes puede prolongarse.

5. Que nuestro Estado tiene una importante población rural, además de que la producción de caña de azúcar, picante, sandía, cítricos, papaya y piña significan una importante fuente de ingreso en múltiples regiones, agregando a esto el enorme potencial forestal del Estado, por lo que el presupuesto rural es fundamental para atender las comunidades marginadas, además de que en el Programa Especial Concurrente se incluyen los programas productivos y de atención a la pobreza, mismos que por la mencionada controversia no se ha iniciado su operación.

6. Que los Presidentes de las Comisiones de Corrección y Estilo; y de Ecología y de Asuntos Agropecuarios Forestales y Pesqueros de la Legislatura del estado de Quintana Roo hemos participado junto con las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados en un proceso de conferencia de legisladores rurales, donde analizamos las implicaciones del resolutivo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. Por tal razón, con fundamento en las disposiciones aplicables de nuestro Congreso sometemos al Pleno del mismo el siguiente

Punto de Acuerdo

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo manifiesta su solidaridad y reconocimiento a la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión por la aprobación del presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente para el sector rural, al fondo para la educación superior, y a las carreteras y caminos comunitarios, así como a los recursos destinados para las obras de infraestructura en agua potable de diversas comunidades del país, por lo que en particular este punto de acuerdo considera:

a) Una convocatoria y nuestro respaldo a la Cámara de Diputados para que defienda en el marco de una votación mayoritaria de dos terceras partes las adecuaciones que realizó al Presupuesto de 2005, y que indiscutiblemente traerá más beneficios a nuestro estado y su población rural.

b) Nuestro reconocimiento a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de la LIX Legislatura por la defensa de un presupuesto creciente para el campo y por legislar escuchando a la gente.

c) Una excitativa al Gobierno Federal para buscar las alternativas políticas expresadas en el acuerdo y la concentración presupuestal y alejar cada vez más la resolución de conflictos de las mesas judiciales, dando pie a que se exprese la vocación política de los diferentes poderes en conflicto.

d) Exigimos una solución pronta a efecto de destrabar el ejercicio de los programas rurales, ya que estamos a más de medio año del ejercicio y aún varios programas no inician su aplicación y los que ya lo hicieron tienen avances poco sustantivos.

Envíese y hágase del conocimiento del Poder Ejecutivo federal, de la H. Cámara de Diputados, de la H. Cámara de Senadores, de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dado en la Sede del Poder Legislativo de Quintana Roo, a los veintisiete días del mes de septiembre de 2005.

Atentamente
Dip. Rafael Quintanar González (rúbrica)
Dip. Julio Rodríguez Herrera (rúbrica)
 

H. Congreso de la Unión
Presente

El H. Congreso del estado de Sonora, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:

Acuerdo

Primero. El Congreso del estado de Sonora exhorta al Congreso de la Unión para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, apruebe un incremento real no menor de 10 por ciento, comparativamente con 2005, al monto de recursos que serán ejercidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para atender los programas de apoyo del sector agrícola del país.

Segundo. El Congreso del estado de Sonora solicita al Ejecutivo federal que, en el marco de sus atribuciones, realice las acciones que resulten necesarias para propiciar condiciones jurídicas y materiales que permitan a los beneficiarios de los programas de apoyo gubernamental del sector agrícola contar con los recursos correspondientes con oportunidad suficiente para hacer frente a los rubros para los cuales deben ser destinados en condiciones de eficiencia y eficacia.

Tercero. El Congreso del estado de Sonora solicita al Ejecutivo federal que, en el marco de sus atribuciones, realice las acciones que resulten necesarias para establecer un esquema de acceso a recursos de programas gubernamentales en materia agrícola mediante el sistema de ventanilla única con objeto de agilizar el acceso a tales recursos.

Cuarto. Remítase el contenido del presente acuerdo a las Legislaturas de los estados para que, de considerarlo pertinente, se manifiesten en el mismo sentido ante las instancias referidas en cada uno de los puntos que lo componen.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra alta consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Hermosillo, Sonora, a 22 de septiembre de 2005.

Dip. Jorge A. Gastélum López (rúbrica)
Secretario

Dip. Fructuoso Méndez Valenzuela (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2006 SE DESTINE A LOS MUNICIPIOS UNA PARTE DE LOS RECURSOS QUE SE ASIGNEN A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS POR CONCEPTO DE EXCEDENTES DERIVADOS DE LA EXTRACCIÓN PETROLERA

México, DF, a 18 de octubre de 2005

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

"Único.-El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2006, y en la ocurrencia de la formación de ingresos excedentes derivados de la extracción petrolera, se destine a los municipios una parte de los recursos que se asignen a las entidades federativas por este concepto, conforme las fórmulas establecidas por la propias legislaturas de cada entidad federativa" Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2006 SE ASIGNEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CUBRIR LAS REMUNERACIONES Y PRESTACIONES DE LA PLANTILLA REAL DEL PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

México, DF, a 18 de octubre de 2005

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Educación y Cultura con el siguiente Punto de Acuerdo:

"Primero: La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para efectos del subsidio público y la presupuestación federal correspondiente al ejercicio fiscal 2006 y subsecuentes, a reconocer la plantilla real del personal adscrito a la Universidad Autónoma de Guerrero, realizando para ello las compulsas correspondientes de acuerdo a los programas formulados por la ANUIES y acordados con la autoridad educativa.

Segundo: La Cámara de Senadores exhorta a la Colegisladora, de manera respetuosa, que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2006, los recursos necesarios para cubrir las remuneraciones y prestaciones de la plantilla real del personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Guerrero"

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2006 SE ASIGNEN MAYORES RECURSOS AL MUNICIPIO DE GUELATAO DE JUÁREZ, OAXACA, Y A LA UNIÓN LIBERAL DE AYUNTAMIENTOS DEL DISTRITO DE IXTLÁN DE LA SIERRA JUÁREZ

México, DF, a 18 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presente

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente Punto de Acuerdo:

"Primero.- Se solícita a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, apruebe la asignación de $53,663,290.80 al municipio de Guelatao de Juárez, del estado de Oaxaca, para la ejecución de proyectos urbanos y productivos, en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2006.

Segundo.- Asimismo, se solicita a la Colegisladora apruebe la asignación de recursos a la Unión Liberal de Ayuntamientos del distrito de Ixtlán de la Sierra Juárez, para la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo de esa región serrana los próximos cuatro años conforme a la propuestas anexas al presente."

Para el conocimiento completo de la propuesta aprobada, anexo el texto suscrito por el Sen. Sadot Sanchez Carreño.

Atentamente

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)

Vicepresidente

Propuesta con punto de acuerdo que presenta el senador Sadot Sánchez Carreño a efecto de que se consideren recursos en el Presupuesto de Egresos 2006 para la ejecución de diversos proyectos urbanos y productivos en el municipio de Guelatao y en el distrito de Ixtlán del estado de Oaxaca, en el marco de la celebración del bicentenario del natalicio del licenciado Benito Juárez García.

Honorable Asamblea:

El que suscribe, senador Sadot Sánchez Carreño del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a consideración de esta soberanía, punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

Primera.- El 21 de marzo de 2006 se celebrará el bicentenario del natalicio del licenciado Benito Pablo Juárez García, quien nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, distrito de Ixtlán, del estado de Oaxaca, el 21 de marzo del año de 1806.

Segunda.- El Estado Mexicano tiene actualmente nuevos compromisos, principalmente con las comunidades marginadas e indígenas, el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que "la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas", el apartado B del mismo artículo también expresa la obligación del Gobierno de establecer programas y políticas necesarias para garantizar el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas. Por lo que es necesario, en el marco histórico del bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, atender el llamado del pueblo de Guelatao y de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez haciendo realidad el desarrollo de la Sierra Norte de Oaxaca.

Tercera.- En este contexto el pueblo de Guelatao y el distrito de Ixtlán de Juárez, demandan el apoyo decidido del Gobierno Federal para su desarrollo. La Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, conformada por municipios de origen Zapoteco, Chinanteco y Mixes, desde hace varios años viene realizando una serie de gestiones para impulsar acciones y proyectos de impacto social, pero hasta la fecha no han logrado avances sustanciales, por lo que a la luz del espíritu del artículo segundo constitucional y dentro del marco de la celebración del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez, los pueblos serranos solicitan que el Congreso de la Unión apruebe partidas especiales para el municipio de Guelatao de Juárez el próximo año, así como también para el desarrollo regional de los municipios del distrito de Ixtlán, Villa Alta y Mixe de la Sierra Juárez durante los próximos años.

Cuarta.- Juárez consolidó la Nación, sus acciones constituyeron un aporte histórico plenamente vigente para la vida de la República que cohesiona a los mexicanos y ofrece amplios escenarios a la sociedad presente y futura de México, su ejemplo republicano orienta sin duda alguna el camino hacia el progreso de México, por lo que es congruente propiciar en forma decidida el desarrollo de los pueblos antes mencionados.

Quinta.- Guelatao, lugar que vio nacer al Patricio de la Nación, es un municipio de Oaxaca que se asienta en una superficie de 442-50 has., lo cual ha sido una limitante para el desarrollo de actividades de carácter productivo, el padrón de ciudadanos se limita a no más de 140, de los cuales un 30% son inactivos ya sea por residir en otro lugar o bien por encontrarse realizando actividades que el propio reglamento de la municipalidad avala.

Sexta.- Uno de los problemas que lo aquejan es la constante emigración hacia los centros urbanos tanto en el interior de la República como hacia el extranjero, de tal forma que los ciudadanos y jóvenes que residen en el municipio se enfrentan a un sin número de actividades comunitarias en demérito de la economía familiar.

Séptima.- La posición geográfica, los diferentes medios de comunicación, el nivel de escolaridad y otros factores, han permitido que el municipio de Guelatao de Juárez se situé como una localidad con baja marginalidad y por consiguiente con un bajo presupuesto por parte de la Federación, sin embargo, la realidad del municipio es otra, ya que se tienen rezagos que con los recursos propios no va a ser posible resolver.

Octava.- Un referente importante lo constituyen los eventos de carácter social y político que año tras año se realizan en la localidad, debido a la importancia que tiene por ser la cuna del Lic. Benito Juárez García; la disponibilidad de espacios públicos que para eventos comunitarios parecieran ser mas que suficientes, se convierten en insuficientes ante la gran cantidad de visitantes que requieren los servicios de agua potable, hospedaje, alimentación, espacios deportivos apropiados, entre otros que también den respuesta a la demanda del turismo nacional y extranjero que tienen en su ruta visitar la cuna del Benemérito así como visitar una de las regiones con mayor biodiversidad de México.

Novena.- Los servicios de que dispone el municipio para ofrecer a los visitantes en cada uno de los eventos que se realizan en el transcurso del año son diferentes, se mencionan los más importantes:

a) Servicio de agua potable, los eventos del 21 de marzo requieren de un gasto superior de agua con el consiguiente malestar de propios y extraños, además de los riesgos para la salud en general.

b) Espacios deportivos para los eventos deportivos como las canchas del municipio, de la escuela primaria y del Centro de Integración Social se vuelven insuficientes, además de que en lo general no reúnen las condiciones que se requieren para competencias de este nivel.

c) La iluminación por lo consiguiente es deficiente tanto en espacios deportivos como la población en general.

d) Calles en mal estado, solamente las calles de avenida Juárez, Lázaro Cárdenas, el acceso al Centro de Investigación Social No 3, y la calle al panteón municipal se encuentran en buen estado, las demás requieren de mantenimiento urgente (la propuesta es el adoquinado de las más transitadas), el beneficio sería tanto para el turismo como para los propios habitantes del lugar.

e) La mayor parte de las viviendas en la población sufren de deterioro, a causa de los sismos que se han presentado, en otras por la falla geológica que atraviesa la población y en su mayoría son casas habitación que fueron construidas en el sexenio presidencial del licenciado Gustavo Díaz Ordaz, y se encuentran en tal estado, por lo que se requiere en la mayoría de los casos reconstrucción de las mismas.

De ahí que la comunidad requiere en forma impostergable, el apoyo para el desarrollo que proyecta el municipio necesarios para el crecimiento regional para así lograr niveles de vida propios que demanda la sociedad, especialmente en aquellas comunidades que en la. actualidad se denota un alto grado de marginación.

Décima.- Por lo que concierne a los proyectos y acciones que promueve la Unión Liberal de Ayuntamientos, cabe destacar que los pueblos indios de la Sierra Juárez son poseedores de una riqueza cultural, lenguas, tradiciones y es una de las áreas de máxima heterogeneidad ambiental en México, actualmente es considerada de gran importancia particularmente por su sistema montañoso como una de las regiones más ricas de México en especies de plantas y animales.

Undécima.- La Sierra Norte es fuente de recursos forestales, de una diversidad de recursos no maderables, de servicios ambientales y comienza a despuntar como un atractivo importante para el mercado ecoturístico estatal, nacional e internacional. Ante esta realidad notoriamente alentadora, así como también ante el hecho de que los pobladores son portadores de una cultura milenaria y quienes se han venido preocupando por estar a la altura de las circunstancias actuales, participando activamente en el diseño de estrategias, proyectos y acciones surgidas del seno mismo de las comunidades, las cuales proporcionan una excelente oportunidad para impulsar su desarrollo con el proceso de comunalidad mediante la toma de decisiones comunitarias en base a sus leyes consuetudinarias.

Duodécima.- En la Sierra Juárez son admirables los esfuerzos de sus pobladores para poder explotar racionalmente sus recursos e invertir su capital social, humano y financiero para conservar su biodiversidad.

De ahí que es digno de reconocer sus esfuerzos y capacidad para plantear al Gobierno Federal la ejecución de sus proyectos que guardan una relación de vida íntimamente ligada a su territorio por lo que considero son los más indicados para apoyarlos y lograr dar continuidad al desarrollo de los pueblos y a la conservación de los recursos de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Por lo anteriormente expuesto, presento a esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- Se solicita a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, apruebe la asignación de $53,663,290.80 al municipio de Guelatao de Juárez, del distrito de Ixtlán de Juárez, estado de Oaxaca, para la ejecución de proyectos urbanos y productivos, en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2006.

Segundo.- Asimismo, se solicita a la Colegisladora apruebe la asignación de recursos a la Unión Liberal de Ayuntamientos del distrito de Ixtlán de la Sierra Juárez, para la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo de esa región serrana los próximos cuatro años conforme a las propuestas anexas al presente.

Dado en el Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores a los dieciocho días del me de octubre de dos mil cinco.

Sen. Sadot Sánchez Carreño (rúbrica)
 
 












Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XXVIII, RECORRIÉNDOSE LAS ACTUALES XXVIII Y XXIX, PASANDO A SER XXIX Y XXX, RESPECTIVAMENTE, DEL ARTÍCULO 90 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 18 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVIII, recorriéndose las actuales XXVIII y XXIX; pasando a ser XXIX y XXX, respectivamente, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XXVIII, RECORRIÉNDOSE LAS ACTUALES XXVIII Y XIX; PASANDO A SER XXIX Y XXX, RESPECTIVAMENTE, DEL ARTÍCULO 90 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Articulo Único.- Se reforma la fracción XXVIII, recorriéndose las actuales XXVIII y XXIX, para ser las XXIX y XXX respectivamente del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 90

1. ...

I a XXVII. ...

XXVIII. Seguridad Pública;

XXIX. Trabajo y Previsión Social, y

XXX. Turismo.

ARTICULO TRANSITORIO

Articulo Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 18 de octubre de 2005.

Sen. Carlos Chaurad Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES; Y REFORMA LOS ARTÍCULOS 50 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO Y 51 DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS

México, DF, a 18 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles; y se reforman los artículos 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES; Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 50 DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO Y 51 DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

Artículo Primero.

Se reforman los artículos 10, 15, 18, 20, 23, 24, 26, 30, 31, 34, 40, 41, 43, 44, 45, 47, 48, 49, 59, 60, 75, 121, 122, 128, 130, 136, 145, 172, 177, 262, 311 y 333; se deroga la fracción V del artículo 224; se suprime el último párrafo del artículo 326; y se adiciona un Título Décimo Cuarto denominado Concurso Mercantil con Plan de Reestructura Previo, mismo que contiene los artículos 339, 340, 341 y 342, todos de la Ley de Concursos Mercantiles para quedar como sigue:

Artículo 10.- ...

I. ...

II. El Comerciante no tenga activos enunciados en el párrafo siguiente, para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento de sus obligaciones vencidas a la fecha de presentación de la demanda o solicitud.

...

a)...

b) Los depósitos e inversiones a plazo cuyo vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de presentación de la demanda o solicitud;

c) Clientes y cuentas por cobrar cuyo plazo de vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de presentación de la demanda o solicitud; y

d) Los títulos valores para los cuales se registren regularmente operaciones de compra y venta en los mercados relevantes, que pudieran ser vendidos en un plazo máximo de treinta días hábiles bancarios, cuya valuación a la fecha de la presentación de la demanda o solicitud sea conocida.

...

Artículo 15.- ...

...

I y II ...

...

I a III ...

No se considerarán acciones con derecho a voto, aquéllas que lo tengan limitado y las que en los términos de la legislación mercantil se denominen acciones de goce.

Tratándose de sociedades que no sean por acciones se considerará el valor de las partes sociales.

...

Artículo 18.- Las excepciones de naturaleza procesal, incluyendo las de incompetencia del juez y de falta de personalidad, se tramitarán en vía incidental y no suspenderán el procedimiento. Tampoco se suspenderá el procedimiento de declaración de concurso mercantil por la interposición y trámite de recursos en contra de las resoluciones que al efecto dicte el juez.

El juez deberá desechar de plano las excepciones notoriamente improcedentes y podrá resolver las excepciones procesales en una o varias sentencias interlocutorias.

Artículo 20.- El Comerciante que considere que ha incurrido en el incumplimiento generalizado de sus obligaciones en términos de cualquiera de los dos supuestos establecidos en el artículo 10 de esta Ley, podrá solicitar que se le declare en concurso mercantil, el cual, en caso de ser fundado, se abrirá en etapa de conciliación, salvo que el Comerciante expresamente pida que el concurso mercantil se abra en etapa de quiebra.

...

I a II...

III. Una relación de sus acreedores y deudores que indique sus nombres y domicilios, la fecha de vencimiento del crédito o créditos de cada uno de ellos, el grado con que estima se les debe reconocer, indicando las características particulares de dichos créditos, así como las garantías, reales o personales, que haya otorgado para garantizar deudas propias y de terceros;

IV. Un inventario de todos sus bienes y muebles, títulosvalores, géneros de comercio y derechos de cualquier otra especie;

V. Una relación de los juicios en los cuales el Comerciante sea parte, que indique las partes del procedimiento, los datos de identificación del mismo, su tipo, estado del juicio y ante quién se tramita, y

VI. El ofrecimiento de otorgar en caso de admisión de la solicitud, la garantía a la que se refiere el artículo 24.

...

En el auto admisorio de la solicitud, se proveerá en términos del artículo 29 de esta Ley.

Artículo 23.- ...

I. ...

II. El ofrecimiento de otorgar en caso de admisión de la demanda la garantía a la que se refiere el siguiente artículo, y

III. ...

...

...

Artículo 24.- En caso de oscuridad, irregularidad o deficiencia en el escrito o anexos de solicitud o demanda de concurso mercantil, el juez dictará acuerdo en el que señalará con precisión en qué consisten ellas previniendo para que se aclaren y subsanen en el mismo expediente en un plazo máximo de diez días y de no hacerlo, el juez desechará y devolverá al interesado todos los documentos.

Si el Juez no encuentra motivo de improcedencia o defecto en la solicitud o demanda de concurso mercantil, o si fueren subsanadas las deficiencias ordenadas en la prevención que haga el juez, admitirá aquélla. El auto admisorio de la solicitud o demanda dejará de surtir sus efectos si el actor no garantiza los honorarios del visitador, por un monto equivalente a mil quinientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que se le notifique el auto admisorio.

...

...

Artículo 26.- ...

...

Al día siguiente de que el juez reciba la contestación dará vista de ella al demandante para que dentro de un término de tres días manifieste lo que a su derecho convenga y, en su caso, adicione su ofrecimiento de pruebas con aquellas relacionadas con las excepciones opuestas por el Comerciante.

Al día siguiente de que venza el plazo a que se refiere el primer párrafo de este artículo sin que el Comerciante haya presentado su contestación, el juez deberá certificar este hecho declarando precluido el derecho del Comerciante para contestar. La falta de contestación en tiempo hará presumir, salvo prueba en contrario, como ciertos los hechos contenidos en la demanda que sean determinantes para la declaración de concurso mercantil. El juez deberá dictar sentencia definitiva declarando el concurso mercantil dentro de los cinco días siguientes.

Artículo 30.- Al día siguiente de aquel en que se desahogue la vista a la que hace referencia el tercer párrafo del artículo 26, y se verifiquen, en su caso, los supuestos establecidos en el segundo párrafo del artículo 29 del presente ordenamiento, el Juez ordenará la práctica de una visita al Comerciante, que tendrá por objeto que el visitador:

I. ...

II. En su caso, sugiera al juez las providencias precautorias que estime necesarias para la protección de la Masa, en los términos del artículo 37 de la misma.

...

Artículo 31.- El auto en que se ordene la práctica de la visita, deberá expresar además, lo siguiente:

I y II ...

III. Los libros, registros y demás documentos del Comerciante sobre los cuales versará la visita.

El auto que ordene la visita tendrá efectos de mandamiento al Comerciante para que permita la realización de la visita. Apercibiéndole de que en caso de incumplimiento se procederá a declarar el concurso mercantil.

Artículo 34.- ...

El visitador y sus auxiliares tendrán acceso a los libros de contabilidad, registros y estados financieros del Comerciante, así como a cualquier otro documento o medio electrónico de almacenamiento de datos en los que conste la situación financiera y contable de la empresa del Comerciante y que estén relacionados con el objeto de la visita. Asimismo, podrán llevar a cabo entrevistas con el personal directivo, gerencial y administrativo del Comerciante, incluyendo a sus asesores externos financieros, contables o legales.

Artículo 40.- ...

El visitador deberá presentar su dictamen en el plazo a que se refiere el párrafo anterior, sin embargo, por causa justificada, podrá solicitar al juez una prórroga para terminar la visita y rendir el dictamen. La prórroga en ningún caso podrá exceder de quince días naturales.

Artículo 41.- El juez al día siguiente de aquel en que reciba el dictamen del visitador lo pondrá a la vista del Comerciante, del acreedor o acreedores demandantes y del Ministerio Público en caso de que éste haya demandado el concurso mercantil, para que dentro de un plazo común de diez días presenten sus alegatos por escrito, y para los demás efectos previstos en esta Ley.

Artículo 43.- ...

I y II. ...

III. La fundamentación de la sentencia en términos de lo establecido en el artículo 10 de esta Ley, así como, en su caso, una lista de los acreedores que el visitador hubiese identificado en la contabilidad del Comerciante, sin que ello agote el procedimiento de reconocimiento, graduación y prelación de créditos a que se refiere el Título Cuarto de esta Ley;

IV y V. ...

VI. La orden al Comerciante de poner de inmediato a disposición del conciliador los libros, registros y demás documentos de su empresa, así como los recursos necesarios para sufragar los gastos de registro y las publicaciones previstas en la presente Ley;

VII a XV. ...

Artículo 44.- Al día siguiente de que se dicte sentencia que declare el concurso mercantil, el juez deberá notificarla personalmente al Comerciante, al Instituto, y al visitador. A los acreedores cuyos domicilios se conozcan y a las autoridades fiscales competentes, se les notificará por correo certificado o por cualquier otro medio establecido en las leyes aplicables. Al Ministerio Público se le notificará en caso de que sea el demandante, por oficio. Igualmente, deberá notificarse por oficio al representante sindical y, en su defecto, al Procurador de la Defensa del Trabajo.

Artículo 45.- Dentro de los cinco días siguientes a su designación, el conciliador procederá a solicitar la inscripción de la sentencia de concurso mercantil en los registros públicos que correspondan y hará publicar un extracto de la misma en el Diario Oficial de la Federación y en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad donde se siga el juicio, pudiéndose también difundir por otros medios que el Instituto estime conveniente.

...

Artículo 47.- ...

El arraigo previsto en el párrafo que antecede, no será aplicable en aquellos casos en que el concurso mercantil hubiere sido solicitado directamente por el Comerciante.

Artículo 48.- La sentencia que declare que no es procedente el concurso mercantil, ordenará que las cosas vuelvan al estado que tenían con anterioridad a la misma, y el levantamiento de las providencias precautorias que se hubieren impuesto o la liberación de las garantías que se hayan constituido para evitar su imposición. La sentencia deberá ser notificada personalmente al Comerciante y, en su caso, a los acreedores que lo hubieren demandado. Al Ministerio Público demandante se le notificará por oficio.

...

El juez condenará al acreedor demandante, o al solicitante, en su caso, a pagar los gastos y costas judiciales, incluidos los honorarios y gastos del visitador.

Artículo 49.- ...

Podrán interponer el recurso de apelación el Comerciante, el visitador, los acreedores demandantes y el Ministerio Público demandante.

Artículo 59.- El síndico y, en su caso, el conciliador, deberán rendir bimestralmente ante el juez un informe de las labores que realicen en la empresa del Comerciante y deberán presentar un informe final sobre su gestión. Todos los informes serán puestos a la vista del Comerciante, de los acreedores, del Ministerio Público demandante y de los interventores por conducto del juez.

Artículo 60.- El Comerciante, el Ministerio Público demandante, los interventores y los propios acreedores, de manera individual, podrán denunciar ante el juez los actos u omisiones del visitador, del conciliador y del síndico que no se apeguen a lo dispuesto por esta Ley. El juez dictará las medidas de apremio que estime convenientes y, en su caso, podrá solicitar al Instituto la sustitución del visitador, conciliador o síndico a fin de evitar daños a la Masa.

...

Artículo 75.- Cuando el Comerciante continúe con la administración de su empresa, efectuará las operaciones ordinarias incluyendo los gastos indispensables para ellas y el conciliador vigilará la contabilidad y todas las operaciones que realice el Comerciante.

...

...

Artículo 121.- Dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial, el conciliador deberá presentar al juez una lista provisional de créditos a cargo del Comerciante en el formato que al efecto determine el Instituto. Dicha lista deberá elaborarse con base en la contabilidad del Comerciante; los demás documentos que permitan determinar su pasivo; la información que el propio Comerciante y su personal estarán obligados a proporcionar al conciliador, así como, en su caso, la información que se desprenda del dictamen del visitador y de las solicitudes de reconocimiento de créditos que se presenten.

Artículo 122.- ...

I. Dentro de los veinte días naturales siguientes a la fecha de la publicación de la sentencia de concurso mercantil en el Diario Oficial de la Federación;

II y III.- ...

...

Artículo 128.- ...

I a IV. ...

El conciliador deberá integrar a la lista provisional de créditos, una relación en la que exprese, respecto de cada crédito, las razones y las causas en las que apoya su propuesta, justificando las diferencias que, en su caso, existan con respecto a lo registrado en la contabilidad del Comerciante o a lo solicitado por el acreedor. Asimismo, deberá incluir una lista razonada de aquellos créditos que propone no reconocer.

...

Artículo 130.- El conciliador contará con un plazo improrrogable de diez días contados a partir de aquel en que venza el plazo a que se refiere el artículo anterior, para la formulación y presentación al juez de la lista definitiva de reconocimiento de créditos, misma que deberá elaborar con base en la lista provisional de créditos y en las objeciones que en su caso se presenten en su contra y en donde se incluyan en los términos aprobados en sentencia que constituye cosa juzgada los créditos respecto de los cuales se conozca la existencia de sentencia firme, así como los créditos fiscales y laborales que hasta ese plazo hubieren sido notificados al Comerciante, atendiendo además todas las solicitudes adicionales presentadas con posterioridad a la elaboración de la lista provisional de créditos.

...

Artículo 136.- Podrán apelar a la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos por sí o por conducto de sus representantes, el Comerciante, cualquier acreedor, los interventores, el conciliador o, en su caso, el síndico, o el Ministerio Público demandante del concurso.

...

Artículo 145.- ...

...

El Comerciante y los Acreedores Reconocidos que representen el noventa por ciento del monto total de los créditos reconocidos, podrán solicitar al Juez una ampliación de hasta por noventa días naturales más de la prórroga a que se refiere el párrafo anterior.

...

Artículo 172.- El síndico deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio, dentro de la jurisdicción del juez que conozca del concurso mercantil, para el cumplimiento de las obligaciones que esta Ley le impone, dentro de los tres días siguientes a aquel en que se le dé a conocer su designación.

Artículo 177.- Sin perjuicio de lo ordenado en el párrafo segundo, las facultades y obligaciones atribuidas por esta Ley al conciliador, distintas a las necesarias para la consecución de un convenio y el reconocimiento de créditos, se entenderán atribuidas al síndico a partir de su designación. Cuando la etapa de conciliación termine anticipadamente debido a que el Comerciante hubiere solicitado su declaración de quiebra, o concluido el plazo de la conciliación y sus prórrogas en su caso, y el juez la haya concedido, la persona que hubiese iniciado el reconocimiento de créditos permanecerá en su encargo hasta concluir esa labor.

En caso de que el concurso mercantil inicie en la etapa de quiebra, el síndico tendrá además las facultades que esta Ley atribuye al conciliador para efectos del reconocimiento de créditos.

Artículo 224.- ...

I. Los referidos en la fracción XXIII, apartado A, del artículo 123 constitucional y sus disposiciones reglamentarias aumentando los salarios a los correspondientes a los dos años anteriores a la declaración de concurso mercantil del Comerciante;

II. Los contraídos para la administración de la Masa por el Comerciante con autorización del conciliador o síndico o, en su caso, los contratos con el propio conciliador;

III. Los contraídos para atender los gastos normales para la seguridad de los bienes de la Masa, su refacción, conservación y administración, y

IV. Los procedentes de diligencias judiciales o extrajudiciales en beneficio de la Masa.

V. (Se deroga)

Artículo 262.- ...

I a IV ...

V. En la etapa de quiebra, cuando se apruebe un convenio por el Comerciante y la totalidad de los Acreedores Reconocidos; y

VI. En cualquier momento en que lo soliciten el Comerciante y la totalidad de los Acreedores Reconocidos.

Artículo 311.- ...

I a VIII. ...

IX. Fungir como órgano consultivo del visitador, del conciliador y del síndico, en su carácter de órgano del concurso mercantil y, en su caso, de los órganos jurisdiccionales encargados de la aplicación de esta Ley, en lo relativo a los criterios de interpretación y aplicación de sus disposiciones, siempre con el propósito de lograr la consecución de los fines establecidos en el segundo párrafo del Artículo 1º del presente ordenamiento. Las opiniones que emita el Instituto en ejercicio de esta atribución no tendrán carácter obligatorio;

X. Promover la capacitación y actualización de los visitadores, conciliadores y síndicos, inscritos en los registros correspondientes;

XI. Realizar y apoyar análisis, estudios e investigaciones relacionados con sus funciones;

XII. Difundir sus funciones, objetivos y procedimientos, así como las disposiciones que expida conforme a esta Ley;

XIII. Elaborar y dar a conocer estadísticas relativas a los concursos mercantiles;

XIV. Expedir las reglas de carácter general necesarias para el ejercicio de las atribuciones señaladas en las fracciones IV, V, VII y XII de este artículo;

XV. Informar semestralmente al Congreso de la Unión sobre el desempeño de sus funciones, y

XVI. Las demás que le confiera esta Ley.

Artículo 326.- ...

I a V. ...

(Se suprime último párrafo)

Artículo 333.- ...

I. Serán considerados como gastos de operación ordinaria del Comerciante, por lo que, al equipararse al supuesto establecido en el artículo 75, no se deberá interrumpir su pago por quién tenga la administración, sin importar la etapa en que se encuentre el procedimiento concursal;

II. Se pagarán en los términos que determine el Instituto, que tomará en consideración en cuanto a la temporalidad en que deben cubrirse, lo previsto en el último párrafo de este artículo; y

III. ...

...

TÍTULO DÉCIMO CUARTO

CONCURSO MERCANTIL CON PLAN DE REESTRUCTURA PREVIO

Artículo 339.- Será admitida a trámite la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura cuando:

I. La solicitud reúna todos los requisitos que ordena el artículo 20 de esta Ley;

II. La solicitud la suscriba el Comerciante con los titulares de cuando menos el cuarenta por ciento del total de sus adeudos.

Para la admisión del concurso mercantil con plan de reestructura será suficiente que el Comerciante manifieste bajo protesta de decir verdad que las personas que firman la solicitud representan cuando menos el cuarenta por ciento del total de sus adeudos.

III.- El Comerciante manifieste bajo protesta de decir verdad que:

a). Se encuentra dentro de los supuestos de los artículos 10 y 11 de esta Ley, explicando los motivos, o

b). Es inminente que se encuentre dentro de los supuestos de los artículos 10 y 11 de esta Ley, explicando los motivos.

Por inminencia debe entenderse un periodo inevitable de treinta días.

IV. La solicitud venga acompañada de una propuesta de plan de reestructura de pasivos del Comerciante, firmada por los acreedores referidos en la fracción II.

Artículo 340.- El Comerciante y los acreedores que suscriban la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura podrán pedir al Juez las providencias precautorias que contempla el artículo 37 de esta Ley y el Código de Comercio.

Artículo 341.- Si la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura reúne todos los anteriores requisitos, el Juez dictará sentencia que declare el concurso mercantil con plan de reestructura sin que sea necesario designar visitador.

Artículo 342.- La sentencia de concurso mercantil deberá reunir los requisitos que esta Ley le exige y partir de ese momento el concurso mercantil con plan de reestructura se tramitará como un concurso mercantil ordinario, con la única salvedad de que el conciliador deberá considerar el plan de reestructura exhibido con la solicitud al proponer cualquier convenio.

Artículo Segundo.

Se reforma la fracción VI del artículo 50, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para quedar como sigue:

Artículo 50.- ...

I a V. ...

VI. Aquellas que hayan sido declaradas sujetas a concurso mercantil o alguna figura análoga, siempre que en el caso de concurso mercantil haya sido declarada la quiebra del Comerciante.

VII a XIII. ...

...

...

Artículo Tercero.

Se reforma la fracción V del artículo 51, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para quedar como sigue:

Artículo 51.- ...

I a IV. ...

V. Aquellas que hayan sido declaradas o sujetas a concurso mercantil o alguna figura análoga, siempre que en el caso de concurso mercantil haya sido declarada la quiebra del Comerciante.

VI a XI. ...

Transitorio

Único.

Las presentes reformas y adiciones entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 18 de octubre de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 




Dictámenes

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE SEGURIDAD SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 299 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

Septiembre 28, 2005.

HONORABLE ASAMBLEA

Con fundamento en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 86 y 89 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República remitió la Minuta con proyecto de Decreto por el que Reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social.

Estas Comisiones que suscriben, se abocaron al análisis de la Minuta antes señalada y conforme a las deliberaciones y el análisis que de la misma realizaron los miembros de estas Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social reunidos en Pleno, presentan a esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

ANTECEDENTES

1.- En sesión celebrada por la Colegisladora en fecha 23 de noviembre de 2004, el Senador David Jiménez González del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Revolucionario Institucional, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas, de Hacienda y Crédito Público; de Salud y Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, para realizar el estudio y dictamen respectivo.

2.- En sesión celebrada por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión en fecha 10 de marzo de 2005, fue presentado el dictamen correspondiente, y aprobado por 76 votos, se turnó a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.

3.- En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en fecha 14 de marzo de 2005, fue turnado el expediente con la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social, para su estudio y dictamen.

4.- En sesión ordinaria los Diputados integrantes de estas H. H. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, procedieron al análisis de la Minuta antes enunciada, con base en el siguiente:

RESULTANDO

ÚNICO.- Los suscritos integrantes de estas Comisiones Unidas estiman procedente puntualizar la Minuta enviada por la Colegisladora que a la letra señala:

"A las Comisiones que suscriben les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social, presentada por el Sen. David Jiménez González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 23 de noviembre de 2004.

Los CC. Senadores integrantes de estas Comisiones realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la citada iniciativa, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Con base en las referidas actividades y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, estas Comisiones someten a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN I. Análisis de la iniciativa.

La iniciativa en estudio señala que el artículo 299 de la Ley del Seguro Social establece que las cuotas enteradas sin justificación legal serán devueltas por el Instituto Mexicano del Seguro Social sin causar intereses; lo cual contraviene los principios constitucionales, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido el criterio de que debe de devolverse no solamente la cantidad pagada indebidamente sino también los intereses correspondientes.

De ahí y acatando los principios de proporcionalidad y equidad tributarios debe preverse la devolución actualizada de las cuotas pagadas indebidamente y para tal efecto propone que la devolución respectiva se realice conforme lo previsto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor y hasta aquél en que la devolución esté a disposición del contribuyentes.

II. Consideraciones de las Comisiones

Las Comisiones que dictaminan coinciden plenamente con el propósito perseguido por la iniciativa de reforma al artículo 299 de la Ley del Seguro Social, porque tiene un fin justo y equitativo para los contribuyentes obligados al pago de las cuotas obrero - patronales.

La reforma propuesta toma en consideración el criterio sentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que al haber un pago de lo indebido no solamente debe reconocerse que el particular debe de contribuir en la medida de su capacidad sino también, que a la autoridad se le debe prohibir recaudar cantidades superiores a las debidas, además de que se le debe obligar a reintegrar al particular las sumas obtenidas injustificadamente.

La Corte también ha señalado que la equidad actúa no solamente exigiendo a los particulares que se encuentren en una misma posición frente a un hecho imponible a que entreguen igual cantidad de dinero, sino que se obliga al Estado a reparar la desigualdad que nace cuando una persona entrega una cantidad superior a la debida, reintegrándole el quebranto patrimonial sufrido injustificadamente.

De ahí que estas Comisiones estiman que la reforma propuesta al artículo 299 de la Ley del Seguro Social, responde a los principios de justicia y equidad tributarias y, en consecuencia, consideran que debe de ser aprobada.

Por ello, las Comisiones consideran que la iniciativa que se dictamina es procedente y debe de ser aprobada, y con fundamento en los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 86 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, se permiten someter a la consideración del Honorable Senado de la República, la aprobación del siguiente dictamen con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 299 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

Artículo único.- Se reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 299.- Las cuotas enteradas sin justificación legal serán devueltas por el Instituto, actualizadas conforme a lo previsto en el artículo 17-A, del Código Fiscal de la Federación, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor y hasta aquél en que la devolución esté a disposición del contribuyente, siempre y cuando sean reclamadas dentro de los cinco años siguientes a la fecha del entero correspondiente, excepto las provenientes del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; por lo que se refiere a estas últimas, se estará a lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias respectivas. Tratándose de las otras ramas de aseguramiento, el Instituto podrá descontar el costo de las prestaciones que hubiera otorgado.

Transitorio Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación". CONSIDERACIONES DE LAS COMISIONES

PRIMERA.- Estas Comisiones resultan competentes para dictaminar la Minuta presentada por la Cámara de Senadores de conformidad con lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 56, 60, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDA.- Estas Comisiones consideran procedentes los argumentos planteados por la Colegisladora en la Minuta, que dictamina en la cual se propone que las cuotas enteradas sin justificación legal sean devueltas por el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizadas conforme a lo previsto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, dejándose de lado el quebranto patrimonial sufrido injustificadamente por el contribuyente.

En efecto, según se refiere en la Minuta el texto actual del artículo 299 de la Ley del Seguro Social señala que las cuotas enteradas sin justificación legal serán devueltas por el Instituto Mexicano del Seguro Social sin causar intereses, lo cual contraviene los principios constitucionales consagrados en el artículo 31, fracción IV de la Carta Magna.

Estas dictaminadoras convienen con la Colegisladora en el sentido de reformar el artículo 299 de la Ley del Seguro Social, toda vez que el texto actual, al autorizar la devolución de las cuotas enteradas sin justificación legal, sin causar intereses en ningún caso, transgrede los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, ya que es obligación del Estado el reparar la desigualdad que nace cuando una persona entrega una cantidad superior a la debida, lo cual se traduce en el derecho a la reintegración a su patrimonio del dinero que el Seguro Social no tiene facultad para conservar, por no corresponder a la justa medida del pago de cuotas destinadas a la seguridad social.

En razón de lo anterior y para garantizar la eficacia tutelar de los principios de proporcionalidad y equidad tributaria consagrados en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra coincidencia en que debe preverse la devolución actualizada de las cuotas pagadas indebidamente conforme lo previsto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, así como del diverso 22 del mismo ordenamiento, que dispone que la actualización de las devoluciones procederá desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor y hasta aquél en que la devolución esté a disposición del contribuyente.

Lo anterior, es así en virtud de que del análisis de los artículos 2 del Código Fiscal de la Federación y 271 de la Ley del Seguro Social, se desprende que las cuotas al Seguro Social, son contribuciones, no sólo por la calificación formal que de ellas hace el artículo 2o. del Código Fiscal de la Federación, sino que, por su naturaleza, son obligaciones fiscales que deben ceñirse a los principios tributarios de proporcionalidad y equidad, razón por la cual debido a que las cuotas obrero-patronales tienen el carácter de contribuciones, la correspondencia en dicha materia permite la aplicación de manera supletoria de los artículos 17-A y 22 del Código Tributario para efecto de establecer el mecanismo para la actualización de la devolución de las cuotas enteradas indebidamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que no sólo se debe facultar al Seguro Social para determinar los créditos a cargo de los sujetos obligados, incluyendo su actualización y recargos, sino también debe estar obligado tratándose de cantidades enteradas indebidamente al Seguro Social, a respetar los aludidos principios, es decir a reintegrar al particular las sumas obtenidas injustificadamente incluyendo su actualización, lo que se traduce en el derecho a la reintegración a su patrimonio del dinero que el Seguro Social no tiene facultad para conservar, por no corresponder a la justa medida del pago de las cuotas destinadas a la seguridad social.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, someten a consideración de la Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 299 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 299.- Las cuotas enteradas sin justificación legal serán devueltas por el Instituto, actualizadas conforme a lo previsto en el artículo 17-A, del Código Fiscal de la Federación, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor y hasta aquél en que la devolución esté a disposición del contribuyente, siempre y cuando sean reclamadas dentro de los cinco años siguientes a la fecha del entero correspondiente, excepto las provenientes del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; por lo que se refiere a estas últimas, se estará a lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias respectivas. Tratándose de las otras ramas de aseguramiento, el Instituto podrá descontar el costo de las prestaciones que hubiera otorgado.

TRANSITORIO.

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados a 28 de septiembre de 2005.

Por la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Gustavo Madero Muñoz (rúbrica), Presidente; Francisco Suárez Dávila (rúbrica), Juan Carlos Pérez Góngora (rúbrica), José Felipe Puelles Espina (rúbrica), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Óscar González Yáñez, Jesús Emilio Martínez Álvarez, secretarios; José Alarcón Hernández (rúbrica), José Arturo Alcántara Rojas (rúbrica), Ángel Buendía Tirado (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), Enrique Ariel Escalante Arceo, Humberto Francisco Filizola Haces, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Francisco Luis Monárrez Rincón, Mario Moreno Arcos, José Adolfo Murat Macías, Jorge Carlos Obregón Serrano (rúbrica), José Osuna Millán (rúbrica), María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Alfonso Ramírez Cuéllar (rúbrica), Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), Javier Salinas Narváez, María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica), Francisco Javier Valdéz de Anda (rúbrica), Emilio Zebadúa González.

Por la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Alonso Raya (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Óscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, Martín Carrillo Guzmán, Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), José Mario Wong Pérez, María Cristina Díaz Salazar, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello, Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Carlos Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
 
 


DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 12, 32, 89, 90, 92 Y 93 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, le fue turnado el oficio de la Honorable Cámara de Senadores, con el que devuelve el expediente con la Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de conformidad a lo establecido por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es legalmente competente para conocer del presente asunto, conforme a lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 numerales 1 y 2 fracción XIV, 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

ANTECEDENTES

PRIMERO. Con fecha veintinueve de abril del dos mil cuatro, el Diputado Federal Marcos Morales Torres del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, puso a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la iniciativa que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

SEGUNDO. Mediante oficio número D.G.P.L. 59-II-1-522, de fecha veintinueve de abril del dos mil cuatro, la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, turnó el expediente número 1198 que contiene la iniciativa que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

TERCERO. El pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social celebró sesión el veintiséis de mayo del dos mil cuatro, por medio del cual emitió y aprobó en sentido positivo por mayoría el proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

CUARTO. En sesión celebrada el dos de septiembre del año dos mil cuatro, la Honorable Cámara de Diputados emitió la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, misma que fue remitida en la misma fecha a la Honorable Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

QUINTO. El día siete de septiembre de dos mil cuatro, la Honorable Cámara de Senadores celebró sesión por la que acusó de recibido la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, mediante los oficios números II-799 y II-800, respectivamente.

SEXTO. Las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos estimaron que la minuta debe ser desechada con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, por lo que sometieron a la consideración del Honorable Senado de la República el siguiente dictamen con proyecto de decreto que a la letra dice:

Único-. Se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas."

SÉPTIMO. En sesión celebrada el 14 de abril de dos mil cinco, la Honorable Cámara de Senadores aprobó el acuerdo señalado en el punto anterior, por lo que se resolvió devolver a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

OCTAVO. Mediante oficio número D.G.P.L. 59-II-1-1252, de fecha diecinueve de abril del dos mil cinco, la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados informó al Diputado Presidente Francisco Javier Saucedo Pérez, de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que se devuelve el expediente con la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de conformidad a lo que establece el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social estima conveniente analizar la minuta que remitió el Senado de la República a la Cámara de Diputados, por el cual consideraron las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos lo siguiente:

"... estiman que las reformas propuestas completan (sic) el marco jurídico de algunos aspectos de la ley vigente, sin embargo, estas Comisiones consideran haber considerado (sic) e incluido en el Dictamen de la Minuta que crea la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, aprobado por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2004, los parámetros esenciales de las reformas propuestas en la Minuta analizada.

La reforma propuesta al artículo 12 fue incluida en el dictamen de la Ley de Sociedades Cooperativas anteriormente comentado, optando estas Comisiones por los términos "jefe delegacional para el caso del Distrito Federal" para quedar como sigue: ...

En los términos anteriores esta reforma se encuentra agotada."

Al respecto, es importante precisar que el término "jefes delegacionales para el caso del Distrito Federal" no se encuentra contemplado en nuestra Carta Magna, en virtud que la fracción II, Base Tercera, del artículo 122, establece que la organización de la administración pública local en el Distrito Federal, corresponderá a los órganos políticos-administrativos en cada una de las demarcaciones territoriales en que se divida.

Motivo por el cual, no es factible considerar un término que no establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que estaríamos incorporando un término inexistente; además de violar normas de carácter local que regulan la organización de la administración pública del Distrito Federal.

Ahora bien, siguiendo con el análisis correspondiente a lo que consideró el Senado de la República, cabe destacar lo siguiente:

"Respecto de la reforma al artículo 32, la Minuta original de la Cámara de Diputados que propone la nueva Ley de Sociedades Cooperativas eliminaba ya la definición de "cooperativas de participación estatal". Por acercamientos con el Gobierno Federal las Comisiones dictaminadoras de esa nueva ley en el Senado de la República atendieron precisar que, en caso de que dentro de las sociedades cooperativas participasen personas morales del sector público, la naturaleza jurídica de dichas sociedades podría tener un carácter de entidad pública, es decir, que podría pasar a formar parte de la Administración Pública Federal con todas las consecuencias jurídicas, administrativas y presupuestarias que ello implicaría, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Superior y demás leyes aplicables.

Es por tal, que esas comisiones legislativas consideraron mantener la eliminación propuesta en la propia Cámara de Diputados. Con lo anterior, la reforma propuesta se encuentra agotada."

De lo anterior, se desprende que las comisiones dictaminadoras en ningún momento manifestaron con que dependencia del gobierno federal y/o con que servidor público mantuvieron contacto para determinar el supuesto de que en las sociedades cooperativas que participe el sector público, se cambiaría la naturaleza jurídica de las sociedades para tener carácter de entidad pública; siendo que la Constitución Política de los Estados Mexicanos reconoce a las empresas de participación estatal en los párrafos segundo y tercero del artículo 93 y epígrafe del artículo 110; además que la Cámara Revisora señaló como fundamento la Ley Orgánica de la Administración Pública Superior, sin que ésta exista en nuestro marco normativo mexicano.

Motivo por el cual, el Senado de la República trata de excluir al sector social con la participación del estado, sin que realmente exista fundamento legal para no contemplar ésta figura jurídica.

Asimismo, la Honorable Cámara de Senadores en ningún momento ha presentado iniciativa que derogue el artículo 32 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, por lo que de igual forma es improcedente la observación realizada por dicha Cámara.

Continuando con el análisis respectivo, el Senado de la República señaló:

"Respecto de las reformas propuestas a los artículos 89 y 92 de esta minuta, en el Dictamen de la Ley de Sociedades Cooperativas se considera un amplio mecanismo en su Capítulo XI "Del Fomento Cooperativo", que permite que los organismos de integración de sociedades cooperativas participen en las actividades a que hacen referencia estos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas vigentes y se relacionen con los diferentes niveles de gobierno.

Por otra parte, respecto de lo propuesto en las reformas a los artículos 90 y 93 el dictamen ya incluye de manera exhaustiva el fomento al cooperativismo de parte del Gobierno Federal y de los diferentes niveles de gobierno, con el respectivo mecanismo y funciones específicas de cada uno de los actores."

Ahora bien, si bien es cierto que en la minuta del Senado de la República, con relación al dictamen de la Ley de Sociedades Cooperativas contempla el Capítulo XI "Del Fomento Cooperativo", también lo es, que no establece a los órganos políticos-administrativos, materia del presente análisis.

De igual forma, señala el Senado de la República que dicho dictamen incluye el fomento al cooperativismo de parte del Gobierno Federal, no así a los órganos políticos-administrativos.

Por todo lo expuesto anteriormente, esta Honorable Cámara de Diputados concluye que la Cámara Revisora no analizó correctamente el proyecto de dictamen que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, ya que se dedicó a señalar en forma inequívoca la minuta que lo aprobó con relación a la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, no siendo materia del presente proyecto de dictamen; además que éste no contempla a los órganos políticos-administrativos.

SEGUNDO.- La Honorable Cámara de Diputados de la quincuagésima novena legislatura, en obvio de repeticiones hace suyas las consideraciones que realizó en sesión celebrada el dos de septiembre del año dos mil cuatro, misma en que fue remitida la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas a la Honorable Cámara de Senadores para los efecto legislativos correspondientes.

Por lo anteriormente expuesto, se aprueba por mayoría de los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quienes someten a consideración de la Honorable Asamblea el siguiente dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas:

Artículo Único.- Se reforman los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas para quedar como sigue:

Artículo 12.- La constitución de las sociedades cooperativas deberá realizarse en asamblea general que celebren los interesados, y en la que se levantara una acta que contendrá:

I. Datos generales de los fundadores;

II. Nombre de las personas que hayan resultado electas par integrar por primera vez consejos y comisiones, y

III. Las bases constitutivas.

Los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva, ante notario público, corredor público, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero común, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los órganos político-administrativos del Distrito Federal, del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.

Artículo 32.- Son sociedades cooperativas de participación estatal, las que se asocien con autoridades federales, estatales, municipales o los órganos político-administrativos del Distrito Federal, para la explotación de unidades productoras o de servicios públicos, dados en administración, o para financiar proyectos de desarrollo económico a niveles local, regional o nacional.

Artículo 89.- Los organismos cooperativos deberán colaborar en los planes económico-sociales que realicen los gobiernos federal, estatal, municipal o los órganos político-administrativos del Distrito Federal y que beneficien o impulsen de manera directa el desarrollo cooperativo.

Artículo 90.- Los órganos federal, estatal, municipal y órganos político-administrativos del Distrito Federal, apoyarán a las escuelas, institutos y organismos especializados en educación cooperativa que establezca el movimiento cooperativo nacional. Asimismo, apoyaran, la labor que en este sentido realicen las universidades o instituciones de educación superior en el país.

Artículo 92.- En los programas económicos o financieros de los gobiernos, federal, estatal, municipal y los órganos político-administrativos del Distrito Federal, que incidan en la actividad cooperativa mexicana, se deberá tomar en cuenta la opinión, según sea el caso, de las federaciones, uniones, confederaciones nacionales y del consejo superior del cooperativismo.

Artículo 93.- Los gobiernos federal, estatal, municipal y los órganos político-administrativos del Distrito Federal, apoyarán, en el ámbito territorial a su cargo y en la medida de sus posibilidades, al desarrollo del cooperativismo.

Transitorio

Artículo Único.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil cinco.

Diputados: Francisco J. Saucedo Pérez (rúbrica), Francisco Luis Monárrez Rincón (rúbrica), José Juan Bárcenas González (rúbrica), Belizario Iram Herrera Solís (rúbrica), Huberto Aldaz Hernández (rúbrica), Gaspar Ávila Rodríguez (rúbrica), Irene Herminia Blanco Becerra, Lisandro Arístides Campos Córdova (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lino Celaya Luría, Felipe de Jesús Díaz González, Luis Andrés Esteva Melchor (rúbrica), María Concepción Fajardo Muñoz, David Ferreyra Martínez, José García Ortiz, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, César Amín González Orantes (rúbrica), Valentín González Bautista (rúbrica), José Julio González Garza (rúbrica), Benjamín Fernando Hernández Bustamante, Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica), Miriam Marina Muñoz Vargas, José Alfonso Muñoz Muñoz, Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Aníbal Peralta Galicia, Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Alfredo Rodríguez y Pacheco (rúbrica), Israel Tentory García (rúbrica), Gerardo Ulloa Pérez (rúbrica).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a veintiocho de septiembre de dos mil cinco.
 
 











Comunicaciones III
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud (para promover la actividad física en la población infantil dentro de los centros de educación básica para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la niñez) presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 14 de marzo de 2005.

"Se turna a la Comisión de Salud." México, DF, a 18 de octubre de 2005.

Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria

Dip. María Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria
 
 

Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud (para promover la actividad física en la población infantil dentro de los centros de educación básica para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la niñez) presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 14 de marzo de 2005.

"Se turna a la Comisión de Salud." México, DF, a 18 de octubre de 2005.

Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria

Dip. María Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria
 
 

Dip. Filemón Primitivo Arcos Suárez
Presidente de la Comisión de Cultura
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 22 de septiembre de 2005.

Se turna a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. México, DF, a 18 de octubre de 2005.

Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
 
 

Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, presentada por el licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 22 de septiembre de 2005.

Se turna a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. México, DF, a 18 de octubre de 2005.

Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL MARTES 11 DE OCTUBRE DEL 2005

Ley de Sociedades Cooperativas

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las diecisiete horas con quince minutos del día once de octubre del año dos mil cinco, por acuerdo del Pleno de la Comisión en su Vigésima Sesión Plenaria de fecha 28 de septiembre del año en curso, previa convocatoria mediante el número de oficio CFCyES060905-340 de fecha 06 de octubre, se presentaron en las oficinas que ocupa la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, ubicada en esta Honorable Cámara de Diputados, Edificio "F", primer piso, los diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; Alfredo Rodríguez y Pacheco, Integrante de la Comisión y Coordinador de la Subcomisión de Estudios Legislativos y Análisis Jurídico e Israel Tentory García, Integrante; asimismo, Manuel de Jesús Tovilla Borraz, representante del diputado Gerardo Ulloa Pérez; Felipe Matías Mejía, representante del diputado Belizario Iram Herrera Solís; Pedro Mejía García, representante del diputado Gaspar Ávila Rodríguez; Javier Ortiz Sánchez, representante de la diputada Sonia Rincón Chanona; Manuel Palomino Hernández, representante del diputado Francisco L. Monárrez Rincón; Miguel Alvarado Cortes, representante del diputado José Julio González Garza; Lic. Alejandro Flores Ramírez, representante de la diputada María Concepción Fajardo Muñoz; Lic. Alberto Toledo López, representante de la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz y el Equipo Técnico de la Comisión, para efecto de llevar a cabo la segunda reunión de trabajo de discusión y análisis de la Minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas aprobada por el Senado de la República, teniendo como único punto del orden del día: 1.- Discusión y Análisis de los capítulos III, IV y V de la Minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas aprobada por el Senado de la República.

En uso de la palabra, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, agradece la asistencia de los presentes, iniciando los trabajos de la segunda reunión de trabajo, con el capitulo III de la Ley de Sociedades Cooperativas, respecto del cual, no se hicieron observaciones de ninguna especie a este capitulo. Por lo que respecta al capitulo IV, los artículos 23, 24 y 28 no fueron objeto de observaciones, por lo que respecta al artículo 25 de la minuta en su fracción VII.- se deberá incluir la siguiente expresión: "Apegarse a las Bases Constitutivas de la Sociedad Cooperativa, en la que deberá incluirse la obligación de asistir a la Asamblea General"; en la fracción VIII.- La palabra "observar" no obliga, ya que la relación de vínculo, para conseguir un fin económico-social, determinada por las partes y cuyo objeto es dar, hacer o no hacer alguna cosa no queda adecuadamente expresada en la redacción de esta fracción, por lo que se deberá sustituir la palabra observar por "cumplir". Sobre las observaciones vertidas en las dos fracciones, se consideró idónea la propuesta; Con relación al artículo 26, se observó que las hipótesis de exclusión de un socio son subjetivas en virtud de lo siguiente: En la fracción I se establece "sin cumplir con los parámetros que la sociedad define", en primer lugar, el significado de parámetro corresponde a la variable que sirve para identificar ciertos elementos mediante un valor numérico y en el supuesto sin conceder que se enuncie así, no están claros cuales son esos parámetros. En segundo lugar, la sociedad no define, enuncia hipótesis normativas que deben cumplir los socios. Por su parte, la fracción II señala "en forma reiterada", esta frase en sentido estricto, establece que un socio podrá incumplir la norma en más de dos ocasiones, siendo lo idóneo que única y exclusivamente se establezca la reincidencia en el incumplimiento de alguna obligación. Finalmente, se señaló que el último párrafo debería ser establecido como otra de las hipótesis de las causas de exclusión de los socios, señalándolo como fracción, Sin embargo, en la reunión de trabajo también se expreso la postura de que la propuesta del Senado de la República era adecuada, por lo que sugerían que se quedara tal y como se encuentra, recogiendo esta minuta ambas posiciones; En relación al artículo 27 de la minuta, el cual no tiene modificaciones sustantivas de la Cámara de Senadores, se observó que el contenido de dicho ordenamiento legal es inadecuado, bajo los siguientes razonamientos: existe una incongruencia, en virtud que la decisión de suspensión o exclusión estará a cargo del Órgano de Administración y ratificada por la Asamblea General, empero surtirá sus efectos desde el momento mismo en que dicho Órgano de Administración, determine la suspensión o exclusión sin que la Asamblea General, haya ratificado la decisión del Órgano de Administración, es decir, sí la Asamblea General no ratifica dicha decisión ya surtió sus efectos la determinación del Órgano de Administración, por otra parte, el Órgano de Administración se asume como juez y parte para que el socio manifieste por escrito su inconformidad respecto a su decisión de suspensión o exclusión, debiendo ser otro Órgano el que conozca del asunto para que determine la procedencia o no de la decisión del Órgano de Administración. Por último, se observó que no se establece si se reembolsarán los certificados de aportación a dichos infractores. En suma, por lo anteriormente expuesto, se consideró conveniente exponer dicha situación ante el resto de los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para efecto de ver la posibilidad, ya sea de modificarlo, o bien, de hacer un pronunciamiento en el dictamen correspondiente; Por lo que toca a las observaciones del artículo 29 de la minuta en cuestión, se señaló que se deberá incluir en el último párrafo lo siguiente: "Para los efectos del reparto de utilidades a estos trabajadores, la base de distribución se determinará conforme al procedimiento establecido en el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o en su caso, de acuerdo con lo previsto ?" Lo anterior, deberá ser optativo para las sociedades cooperativas, en virtud de que el procedimiento señalado por la ley fiscal es más benévola que la legislación laboral, para efecto de tasar las utilidades, sin embargo, existieron consideraciones predominantes en el sentido que lo correcto sería establecer única y exclusivamente la legislación laboral, en virtud de ser éste ordenamiento el más adecuado, sin ser optativo, quedando registradas en esta minuta, ambas posiciones; En lo que respecta al Capitulo VI, vale decir que los artículos 30, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 48, 49, 50, 51, 53, 54 y 56 no mencionaron modificación alguna; En lo que se refiere al artículo 31 de la minuta, se señaló que la mayoría debería ser simple, es decir, el 50% más 1, ya que las 2/3 partes complicaría la vida interna de la sociedad cooperativa para que se celebren las asambleas ordinarias y/o extraordinarias fuera del domicilio social, lo anterior, en razón de que el artículo 33 de la minuta, establece que el órgano de administración puede convocar, sin necesidad que se ponga en consideración de la asamblea, por lo que sería excesivo poner a consideración de las 2/3 partes de los socios dicho asunto, además, que muchas sociedades no tienen su domicilio social en las mejores condiciones para celebrar la asamblea general; En relación a dichas observaciones, también se señaló que es correcto que se puedan celebrar las asambleas generales en la localidad contemplada en el domicilio social, en virtud que se podrá desarrollar la misma cerca de dicho domicilio, además que es bueno establecer candados para que no se lleven a cabo fuera de la localidad, siendo correcto el porcentaje de las dos terceras partes, para decidir en torno a este asunto; Con relación al artículo 34, se expresó la opinión de que los socios reunidos en asamblea general decidan de manera soberana que personas ocuparan los cargos de Presidente y Secretario de la Asamblea General en cada oportunidad y no establecerlo de manera terminante en las Bases Constitutivas. De igual modo, en donde señala "cualquier modificación al precepto anterior indicará acuerdo previo", se observo que, el precepto establece que serán las bases constitutivas las que designen los cargos respectivos, motivo por el cual, no quedar claro a que se refiere con las modificaciones que se realicen, es decir, a las bases constitutivas o a los cargos, además, señala "previo acuerdo", es decir, antes de la celebración de las asamblea, motivo por el cual, se estableció que lo más conveniente es respetar lo establecido por el dictamen de la Cámara de diputados, es decir, eliminar el segundo párrafo de dicha minuta; Respecto al artículo 35 en su fracción IX, establece "El dictamen", sin embargo, lo más adecuado sería sustituirlo por "El Informe", el cual aún podría tener modificaciones, por la Asamblea General y el dictamen es el resultado final de la misma auditoría; sobre el particular, también se consideró que lo más adecuado era dejarlo como lo señaló el Senado de la República, toda vez que el resultado de toda auditoría es efectivamente el dictamen, en virtud que la asamblea general solo conocerá y resolverá, sin que tenga ingerencia para hacer modificaciones a las auditorias; En relación al artículo 46, en primer lugar, se consideró que no era justo que el Órgano de Administración sea reelecto hasta en dos ocasiones, ya que podría generar vicios de autoritarismo en ciertas determinaciones de la sociedad cooperativa, además, no es equitativo con la elección del Órgano de Vigilancia que solo puede reelegirse una vez (ver articulo 52 minuta del senado), motivo por el cual, se debería de homologar a los dos órganos, es decir, modificar el número de veces que pueda ser reelecto el órgano de administración en una sola ocasión y por un periodo de 4 años y adicionar la expresión : "sujeto a que las 2/3 partes de los socios aprueben la reelección", sin embargo, hubo observaciones predominantes en contrario, en el sentido que es correcto lo modificado por el Senado de la República, en virtud que si se homologa a los dos órganos podría existir vicios en las determinaciones que tome el órgano de administración y es correcto que sea nombrado el órgano de vigilancia con distintos tiempos para no generar vicios y trasparentar la conducta de la sociedad, por lo que se convino en recoger ambas opiniones en esta minuta; En cuanto al artículo 47 de la minuta, en la fracción III, no se considera que el presidente del Órgano de Administración presida invariablemente la Asamblea General; sin embargo, el artículo 34 de la minuta del Senado establece una hipótesis de cuando la presidirá, de la que ya se había realizado una observación, por lo que de igual forma, se pretendería eliminar lo señalado por el Senado de la República, respetando lo establecido por la Cámara de Diputados, por lo que ya no hubo observaciones a las modificaciones del Senado de la República; sin embargo, siguiendo el mismo esquema utilizado en relación al artículo 27, se hacen observaciones a las fracciones VII y VIII, que establecen la facultad del órgano de Administración para admitir, suspender o excluir socios en virtud que se le dan facultades excesivas al órgano de administración, toda vez que debería de ser única y exclusivamente la asamblea general la que admita, suspenda o excluya a los socios, ya que si dejamos pasar éste precepto legal sin que exista alguna observación sobre este particular acarrearía problemas graves a los socios, dejándolos en completo estado de indefensión e introduciría al seno de las cooperativas un estado de franca ingobernabilidad; Por su parte el artículo 52 en concordancia con la observación del artículo 46 de la minuta del Senado, debe modificar la duración del periodo de gestión del órgano de vigilancia a un máximo de 4 años, empero de manera predominante se consideró que la modificación del Senado de la República era correcta, recogiendo esta minuta ambas opiniones; Por último, se revisó el Artículo 55 de la minuta, sin que existiera observación sustantiva a la modificación hecha por el Senado de la República, pero sí al contenido de dicho articulo, en lo relativo a establecer que debe ser la totalidad de los miembros del Órgano de Vigilancia las facultades para convocar a una Asamblea General Extraordinaria, en sentido contrario a ello, se indicó que debería ser por la mayoría de los miembros y no por la totalidad; ya que se violaría el principio de democracia. En uso de la palabra, el presidente de la comisión propone que la tercera reunión de trabajo se efectúe el próximo martes 18 de octubre a las 17:00 horas en las oficinas que ocupa la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social cito edificio "F" primer piso, para analizar los capítulos VI, VII y VIII de la minuta, aprobándose dicha propuesta por los asistentes, No habiendo comentario alguno se da por concluida la reunión de trabajo, siendo las diecinueve horas con treinta minutos del día de su inicio, firmando al calce los que en ella intervinieron.

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez (rúbrica)
Presidente

Dip. Alfredo Rodríguez y Pacheco (rúbrica)
Dip. Israel Tentory García (rúbrica)

Palacio Legislativo, a 11 de octubre del año 2005.
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria con el comisionado del Instituto Nacional de Migración y secretario general de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, ingeniero Lauro López Sánchez Acevedo, así como con los funcionarios integrantes de la misma, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistentes.

II. Bienvenida:

Diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.


III. Presentación de la Comisión Intersecretarial:
Ingeniero Lauro López Sánchez Acevedo, comisionado del Instituto Nacional de Migración y secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.

IV. Presentación de dependencias y entidades:

SRE (protección consular, difusión en EUA, reuniones con líderes de comunidades y medios de comunicación en EUA).
Sedena/Banjercito (importación temporal de vehículos).
SSP/PFP (seguridad en carreteras, combate y prevención de delitos).
SHCP/SAT/ Administración General de Aduanas (importación temporal de vehículos, franquicia fiscal, menaje de casa).
Sedesol (Programa Iniciativa Ciudadana 3x1).
Semarnat/Profepa (especies protegidas).
SE (importación definitiva de vehículos nuevos).
Sagarpa (importación de alimentos, animales y vegetales).
SCT/Telecomm (envíos de dinero y telefonía rural satelital).
SFP (seguimiento de quejas y denuncias, Sactel y CIS).
SEP (Programa Binacional para la Educación del Migrante).
Ssa (salud del migrante).
STPS (capacitación y empleo).
Sectur (orientación, asistencia turística y acompañamientos turísticos).
PGR (tráfico ilegal de armas y drogas).
Profeco (quejas y denuncias por servicios al consumidor).
PA (protección y defensa campesina).
IMSS (seguro para el migrante y su familia).
DIF (Programa de Menores Fronterizos).

V. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las legisladoras y los legisladores.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura del evento.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 20 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 19 de abril de 2005.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modifique el Reglamento de la Ley del Servicio Militar en los artículos 1, 19, 24, 25, 26, 29, 33, 34, 35, 36, 58, 107 y 148; asimismo, que derogue los artículos 251, 252, 253 y 254 de ese ordenamiento, presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para que, con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda, presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 19 de noviembre de 2003 por la diputada Cristina Portillo Ayala, en nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia. Turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia y Derechos Humanos.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada el 8 de julio de 2005 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón Guerrero Mier, situado en el edificio B, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer nivel del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen recaído a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Presupuesto de Egresos de la Federación para organismos y entidades del sector radio, televisión y cinematografía en el ejercicio fiscal de 2006.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el jueves 20 de octubre, a las 10:30 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A su decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Intervención de la licenciada María de Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, en relación con los siguientes temas:
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Fallo de la OMC.
Acuerdo que modifica los cupos de importación de fructosa a nuestro país.

4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 20 de octubre, a las 11 horas, en la sede de la Sección Instructora, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Instalación de la sesión.
3. Informe de la Presidencia.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Horacio Duarte Olivares
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su decimosexta reunión plenaria, que se verificará el jueves 20 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A su decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Los principales temas por tratar son las propuestas de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2006 en apoyo al sector ganadero y asuntos relacionados con el sector lechero.

Atentamente
Dip. Gonzalo Alemán Migliolo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el jueves 20 de octubre, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión, edificio D, segundo piso.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de titulares de Comisiones Legislativas de la Mujer de América Latina en el Congreso Mexicano, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C, mezanine.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 11 horas, en el salón 64 del grupo parlamentario del PRD.

Atentamente
Dip. Humberto Cervantes Vega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A su decimonovena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a partir de las 16:30 horas, en la sala Leona Vicario, situada en la planta baja del edificio H.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, licenciado Cristóbal Jaime Jaquez, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 17 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su reunión de trabajo con las y los titulares de los Consejos Tutelares de la República Mexicana, que tendrá verificativo el miércoles 26 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, licenciado Enrique Moreno Cueto, y con el vocal ejecutivo del Fovissste, arquitecto Benito Gutiérrez Semat, que se efectuará el miércoles 26 de octubre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día.

Intervención del licenciado Enrique Moreno Cueto, subdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE.
Sesión de preguntas y respuestas.

Intervención del arquitecto Benito Gutiérrez Semat, vocal ejecutivo del Fovissste.
Sesión de preguntas y respuestas.

Asuntos generales.
Clausura.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Estado que guardan las iniciativas turnadas a la Comisión.
4. Convocatoria al primer certamen nacional de ensayo Reformar al Estado para fortalecer la nación.
5. Ponencia del doctor Miguel Covián Andrade con el tema La legitimación en el sistema electoral mexicano.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jorge Triana Tena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 26 de octubre, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón 6 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su decimosexta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Se recuerda a los diputados integrantes de la Comisión que, de acuerdo con la práctica que se sigue en ésta, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Agenda legislativa de la reforma política del Distrito Federal.
4. Temas pendientes turnados a la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la premiación del quinto Certamen nacional de ensayo sobre fiscalización superior y rendición de cuentas, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la presentación de su libro Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A los integrantes de la Comisión y diputados interesados, al taller Presupuesto rural 2006, problemática y perspectivas del medio rural en el DF, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 10 horas, en el museo del ex Convento del Desierto de los Leones.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

Al segundo Foro nacional de difusión y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a partir de las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro Reglamento de debates de las Cámaras del Congreso de la Unión, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la Campaña para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 27 de octubre, de las 9 a las 17 horas, en la explanada entre los estacionamientos 3 y 4 del Palacio Legislativo.

Habrá una unidad móvil que realizará mastografías para mujeres mayores de 35 años. El estudio es totalmente gratuito y el cupo limitado. Las personas interesadas deberán programar su cita llamando a las extensiones 1746 y 6333.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente